En los tiempos del reinicio de las relaciones diplomáticas con los EEUU
Llevando fruto en Cuba
Por Melissa Hinnen
Al permitir que el Espíritu se mueva de manera creativa, la Iglesia Metodista en Cuba es baile, es canto y difusión de la santidad bíblica sobre la tierra. Desde 1999, la iglesia ha crecido de 8.000 a 36.000 miembros.
El Obispo Ricardo Pereira anima a las congregaciones a vivir su teología Wesleyana en formas que son únicamente cubanas.
«La Iglesia Metodista en Cuba utiliza la liturgia del Caribe, ya que permite a la gente expresarse con autenticidad y libertad», dijo el obispo en una reciente visita a las oficinas de la Ciudad de Nueva York de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida.
Según el obispo Pereira, la historia reciente en la isla ha producido una generación de ateos que no conocen el amor de Dios por ellos. Los jóvenes en particular se involucran a una iglesia que abraza la cultura cubana y da la bienvenida a todos los miembros de la comunidad, independientemente de su fe o fondo político.
«Hemos enseñado a los pastores y laicos que puedan comprometer su patrimonio cubano alabando al Señor, bailando y alzando sus voces en el culto como lo hacen en la calle», dijo el obispo Pereira. «Esto hace que la iglesia sea atractiva, especialmente para los jóvenes.» Los miembros son generalmente de 35-45 años de edad, y la edad media del clero es 30.
Para hacer frente a las necesidades creadas por el crecimiento rápido de la iglesia, hace cinco años, la Iglesia Metodista de Cuba estableció el Seminario Evangélico Metodista en La Habana. «En medio de tantas doctrinas, dijo el Obispo Pereira, era importante para proporcionar una «formación teológica que sería eminentemente metodista y wesleyana.»
Hoy en día hay más de 350 pastores en Cuba. «En este momento tenemos cerca de 120 estudiantes que cursan su licenciatura en teología», dijo el obispo Pereira. El seminario también está ampliando su formación para llegar a unas 800 personas adicionales en todo el país, y los prepara para el liderazgo de la iglesia.

La Iglesia Metodista existe en el 92 por ciento de los municipios de Cuba. Metiendo la mano en raíces wesleyanas, muchas congregaciones adoran en iglesias en las casas. Se reúnen regularmente en grupos pequeños para estudiar la Biblia y orar juntos.
Además del animado culto, la oración contemplativa, la formación teológica y estudio de la Biblia, la Iglesia Metodista en Cuba tiene la intención de vivir el Evangelio en formas que influyen en la sociedad.

«Por ejemplo, tenemos ministerios que apoyan la tercera edad y familias vulnerables, en particular las encabezadas por madres solteras», explicó el obispo Pereira. «Queremos tener todas las cosas buenas del Evangelio que suceden en nuestro país.»
Durante casi 20 años, Voluntarios en Misión metodistas, han enviado un equipo a Cuba todos los meses durante dos semanas a la vez. Además de proporcionar medicina, ropa y herramientas, los equipos construyen viviendas y casas pastorales además de renovar iglesias. Los interesados en ser voluntarios pueden ponerse en contacto con Aldo González, Coordinador Nacional de Voluntarios en Misión (UMVIM) en Cuba.
Metodistas pueden apoyar el crecimiento de la iglesia en Cuba.
El mes pasado, Ministerios Globales liberó más de $ 50.000 dólares para proyectos de avance en Cuba. Entre los fondos liberados estaban incluidos algunos para reparar iglesias y ofrecer asistencia a los necesitados, para el ministerio evangélico de divulgación, desarrollo de liderazgo de las mujeres, y las becas de seminario.
Para contribuir a la iglesia, el desarrollo de liderazgo y otros ministerios de la Iglesia Metodista en Cuba, si usted desea, haga por favor un regalo a alguno de los programa de Avance, como evangelismo, seminario metodista, becas, etc., al número # 3020760 .
– See more at: http://www.umcmission.org/Learn-About-Us/News-and-Stories/2012/M
arch/Bearing-Fruit-in-Cuba#sthash.1DczEGU5.dpuf
Una nota adicional:
Nuestro agradecimiento a la hermana Olivia Rosete por la publicación en su perfil de Facebook de fotos de la Gran celebración de la Resurrección de Cristo, de la Iglesia Metodista de Cuba, el día 28 Marzo 2016, en Holguin, CUBA. (#resurreccion #grancelebracion), que complementan grandemente la nota que publicamos.





Compilación de José Donato Rodríguez

