Triunfos de la escuela Julián Villagrán de Pachuca

jv

8 de marzo de 2016

En el Encuentro Nacional realizado del 2 al 5 de marzo; los resultados obtenidos por nuestra representativa:

jv5

Equipo de basquetbol femenil Julián Villagrán gana por cuarta vez consecutiva y se coronan tetracampeonas, al vencer por 38 a 27 al McDonel de Durango.

Equipo de futbol femenil obtiene el 1er lugar al vencer al Palmore de Chihuahua, con un score de 3 a 0, obteniendo el bicampeonato.

Equipo de Basquetbol varonil Julián Villagrán, Subcampeón, obtiene el segundo lugar de la justa al caer frente a la UMAD, no obstante el marcador estuvo reñido, 48 a 42. Es importante señalar que dos de nuestros talentos fueron visoreados para formar parte del equipo de la Universidad Madero, ubicada en Cholula, Puebla. Sus nombres son Francisco Luna León y Luis Enrique Domínguez Pérez.

Directivos de la escuela particular Julián Villagrán abanderaron a la delegación que asiste a la jornada Deportiva de los niveles de secundaria y preparatoria a efectuarse en Oaxtepec, Morelos del 2 al 5 de marzo. Jorge Lira Menéndez, director del plantel, felicito a los seleccionados de básquetbol, futbol, y bíblicos porque con su esfuerzo y tenacidad fueron convocados a las selecciones.

jv4

jv3

Ahora los jóvenes tienen el compromiso de brindar su mejor esfuerzo en cada uno de sus compromisos para poner en alto los colores de su institución.

Son un total de 28 alumnos de los niveles de secundaria y preparatoria quienes participan en futbol varonil y femenil, básquetbol varonil y femenil, bíblicos, en una competencia donde participan un total de 7 estados que son: Chihuahua, Puebla Monterrey, Durango, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Raúl Domínguez Ángeles es el entrenador de Basquetbol y Aldo Gálvez López de futbol.


24 DE FEBRERO DE 2016, BANDERA CENTENARIA

El Sol de Hidalgo

21 de febrero de 2016
Pachuca, Hidalgo.- En el marco del 139 aniversario de la escuela particular Julián Villagrán, este lunes se rendirán honores a una Bandera Centenaria, que fue enarbolada un 15 de septiembre de 1910, fecha de inauguración de El Reloj Monumental.

Julia Irma Lechuga Traspeña, directora del plantel, manifestó que el acto cívico será presidido por personal de la 18 Zona Militar. Este lábaro patrio tiene 116 años y fue elaborado en tela de seda y el escudo nacional fue pintado a mano, se desconoce quién o quiénes la hicieron. Aún se conserva en excelente estado.

jv2

Sobre el color blanco hay letras doradas colocadas en la parte superior del ave con la leyenda «Escuela Metodista, J. Villagrán», en la parte inferior, se lee Pachuca, 1910. Mide 78 centímetros de largo sin flecos por 60 centímetros de altura y el águila posada sobre el nopal tiene las alas abiertas.

Siempre ha estado bajo la tutela de este instituto educativo, sin embargo, durante muchos años estuvo resguardad en una caja fuerte junto con objetos antiguos. Pero, hace nueve años, se construyó una urna en la que fue depositada la Bandera Centenaria, con el objetivo de evitar su desgaste.

Desde entonces, platica la directora, se usa con todo y urna, en ocasiones especiales como fueron las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.  Y es protegida en una sala especial del plantel, en un espacio denominado Sala de Honor, Recinto de Banderas, Niños Héroes de Chapultepec.

Debajo de la urna se encuentra una placa en la que se lee: «Banderas Reliquia de la J.V., Bandera que el 15 de septiembre de 1910, fue enarbolada por el entonces gobernador de este estado de Hidalgo, al tomar el juramento de fidelidad a los alumnos de las escuelas de enseñanza primaria, durante solemne ceremonia: Por la noche de este día estuvo presente en la inauguración del Reloj Monumental, símbolo de esta ciudad, lo anterior ocurrió dentro del marco de celebración del primer centenario de la Independencia de México».  Asimismo, está acompañada por una bandera de 1940 que, a contrario de la Centenaria, presenta mayor desgaste.

Ceremonia de lábaros patrios en la escuela Julián Villagrán

Urna que resguarda, en la parte superior, la Bandera Centenaria y, en la inferior, la de 1940. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo. 23 de febrero de 2016
Pachuca, Hidalgo.- Alumnos y personal de la Escuela Particular Julián Villagrán realizaron Ceremonia de Lábaros Patrios, en la cual destacó la Bandera Centenaria, enarbolada el 15 de septiembre de 1910, fecha de inauguración del Reloj Monumental.

Asimismo, se conmemoró el 139 aniversario de esta institución, de la que han egresado destacados personajes hidalguenses: Sergio Corona, David Penchyna y Mario Viornery. El acto cívico estuvo presidido por alumnos de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes presentaron sus respectivas banderas.

Acompañados de Raymundo Vargas, exdirector general de este Instituto; Jorge Ricardo Lira,actual director, y padres de familia, se pronunció una breve reseña sobre la creación del Recinto en Honor de la Bandera denominado Niños Héroes de Chapultepec, construido un 26 de febrero de 1996.

Este sitio, además de resguardar el Lábaro Centenario, también guarda una copia de la Constitución de 1917, donada por el exalumno Mario Viornery. Durante la ceremonia, docentes tuvieron a su cargo la urna que guarda la Bandera Centenaria. En tanto, una alumna de sexto grado leyó la historia sobre este importante símbolo patrio. Resaltó que se adquirió para enarbolarla en el acto de inauguración del Reloj Monumental, el 15 de septiembre de 1910.

Ese año, el profesor Samuel Carro era el director y la escuela participó en las fiestas oficiales para conmemorar el centenario de la Independencia. Con ese motivo, se compró esta Bandera y fue empuñada por el entonces gobernador Pedro L. Rodríguez para las fiestas patrias de ese momento. Cumplirá 116 años y fue elaborada en tela de seda, y el Escudo Nacional fue pintado a mano; se desconoce quién o quiénes la hicieron. Aún se conserva en excelente estado.

jv1

Sobre el color blanco hay letras doradas colocadas en la parte superior del ave con la leyenda: «Escuela Metodista, J. Villagrán». En la parte inferior se lee: «Pachuca, 1910». Mide 78 centímetros de largo, sin flecos, por 60 centímetros de altura, y el águila posada sobre el nopal tiene las alas abiertas.

Siempre ha estado bajo la tutela de este instituto educativo, sin embargo, durante muchos años estuvo resguardada en una caja fuerte junto con objetos antiguos. Pero hace nueve años se construyó una urna en que fue depositada la Bandera Centenaria con el fin de evitar su desgaste.