Día: 16 de mayo de 2016

UMAD es un punto de referencia en calidad

umad_calidad

FIMPES otorgó a la Universidad Madero la reacreditación “Lisa y Llana” en la versión III.

San Andrés Cholula, Puebla.- Siendo una de las mejores universidades no sólo de Puebla sino de todo el país, la UMAD refrendó su calidad académica y de servicio al recibir por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) la acreditación “Lisa y Llana” en la Versión III, por cumplir cabalmente con los criterios de capacidad y efectividad que esta asociación evalúa.

El dictamen de acreditación 2016-2023 emitido por la FIMPES, fue recibido por el Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, el pasado 16 de abril en Ciudad Obregón, Sonora; durante la LXIX Asamblea General Ordinaria de esta Federación que agrupa a las mejores universidades e instituciones de educación superior del país.

Al respecto, el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UMAD destacó la relevancia de este reconocimiento porque a través de él se comprueba que esta institución sigue ubicándose entre las mejores, a nivel nacional.

“En México hay más de 3 mil universidades particulares y de éstas, 110 están acreditadas en FIMPES, sin embargo, solo el 50% de las mismas cuentan con la acreditación Lisa y Llana”.

De tal forma, el vicerrector detalló que la Universidad Madero es de las pocas instituciones particulares en México que cuentan con tres elementos que avalan su calidad:

  1. Reconocimiento de excelencia por parte de la SEP Federal (emitido en Primavera 2015).
  2. Acreditación Lisa y Llana por parte de la FIMPES (emitida en abril de 2016).
  3. Acreditación en la Versión III que es la última y más completa, en la que se contemplan dos procesos de evaluación fundamentalmente: Capacidad y Efectividad.

Comentó que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo arduo de aproximadamente 40 personas al interior de la universidad, que integrados en comités, participaron activamente en este proceso de autodestudio que duró alrededor de dos años, reuniéndose periódicamente, analizando documentos y emitiendo juicios.

“Para nuestra institución es un logro muy importante y muy significativo; significa que vamos avanzando en nuestras metas y nuestros compromisos, que cumplimos con la calidad que ofrecemos a nuestra comunidad tanto a nivel interno como externo, pero lo más importante es que este dictamen y esta evaluación es realizada por un organismo imparcial y externo, altamente calificado y con mucha experiencia”.

Sin embargo la labor no termina aquí, pues siendo la mejora continua un elemento fundamental dentro de la Universidad Madero, entre los proyectos venideros se encuentran: la acreditación de programas académicos, así como la actualización de planes y programas de estudio para que la institución esté acorde con las necesidades de la sociedad y la industria.

“Esta acreditación por parte de la FIMPES le da a nuestros alumnos y a quienes están próximos a inscribirse con nosotros, la confianza y certeza de pertenecer a una institución de calidad y prestigio a nivel nacional, que les va a permitir formarse integralmente, obtener conocimientos y prepararse para la vida laboral”.

Finalmente, el Mtro. Alvarado, quien fuera uno de los responsables al lado de la Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, directora del Autoestudio, de llevar este proceso de reacreditación, hizo un reconocimiento a todo el personal que se involucró activamente y en general a toda la Comunidad Universitaria por contribuir a que la UMAD se encuentre en la posición en la que hoy está.

“Estos resultados son fruto del trabajo de toda la comunidad incluyendo alumnos maestros, personal administrativo, mantenimiento, directivos… mi reconocimiento e invitación para que sigamos con esa visión de seguir posicionando a nuestra universidad como una de las mejores y seguir trabajando con mucha pasión y amor para que lo podamos lograr”.

UMAD Papaloapan

umadpapaloapan

UMAD PAPALOAPAN PARTICIPÓ EN LA 4° EDICIÓN DE EXPO TU EVENTO

Los días 13 y 14 de abril, Universidad Madero campus Papaloapan se dio cita en el Salón Astorga de esta ciudad para participar en la 4° edición de Expo Tu evento, en la que se contó con un stand que permitió dar a conocer el trabajo profesional de algunos alumnos y egresados en materia de fotografía, maquillaje y organización de eventos.

Para cerrar el último día del evento, alumnos de la carrera de Imagen y Relaciones Públicas realizaron una presentación en vivo denominada “Guía práctica para definir tu estilo”, en la que se realizó el análisis de imagen de tres personas y se les diseñó un outfit adecuado para cada uno de ellos, basado en sus actividades y personalidad.

Finalmente, el catedrático Cress Ocampo presentó su línea de ropa de fiesta, la cual fue modelada por las jóvenes estudiantes de la carrera de Imagen y Relaciones Públicas. Con estas actividades, se logró mostrar el trabajo de los alumnos y docentes, que son ¡Orgullosamente UMAD!

DÍA DEL ESTUDIANTE UMAD 2016

Durante la mañana del miércoles 4 de mayo, se celebró el Día del Estudiante en Universidad Madero campus Papaloapan, iniciando con un partido amistoso de voleibol y la final Torneo rápido de futbol en el que resultó ganador el equipo de “Sistemas”.

Como ya es tradición, se realizó un Rally “acuático” en el que los jóvenes participaron en una serie de retos por equipo, donde el agua y la diversión fueron los principales protagonistas, para después disfrutar de una deliciosa comida.

Las actividades del Día del Estudiante culminaron con la participación de los jóvenes en una experiencia sólo apta para valientes, deslizarse por un tobogán desde varios metros de altura.

Como cada año, se celebra el esfuerzo y participación de los estudiantes, ¡orgullosamente UMAD!

Una Experiencia de Pascua

experienciapascua

María Teresa Martínez

Aquella mañana, el sol lucía especialmente brillante, parecía que adivinaba la intensidad de nuestra fiesta; el mundo cristiano y evidentemente la Iglesia Getsemaní (IMMAR en la Ciudad de México, de la CAM), se vistieron de gala para celebrar el inicio de la Pascua.

Emotivo, como siempre, nuestro pastor inició el mensaje y reiteró “Cristo Vive”; el Presbítero Moisés Morales Granados compartió su mensaje “La Fiesta de la Pascua”, y nuestras mentes viajaron con su relato.

Entristecimos, al imaginar ese momento de desolación, de las mujeres que fueron al sepulcro del salvador y no encontraron su cuerpo. Las lágrimas de María Magdalena y su desesperado reclamo dónde se han llevado al Señor?

La imagen me remitió a situaciones ríspidas, de antaño, cuando mi muy frágil fe de entonces me llevaba a clamar, ¿dónde estás Señor?, y paradójicamente, a encontrar la misma respuesta que dio el amoroso Resucitado a María Magdalena, ¿por qué lloras si estoy junto a ti?

Si bien todos tenemos pruebas, en ocasiones provocan llanto, hoy sabemos perfectamente bien, el único Dios y rey está con nosotros de noche y de día, hoy, mañana y siempre. Esa es la pequeña gran diferencia, nada más y nada menos.

Volvamos a tocar el desconsuelo de Magdalena, que al mismísimo Jesús de Nazaret cuestionaba, ¿tú te lo llevaste? Y ahora, felices, regresemos a ese sublime instante de la historia cuando reconoce María Magdalena al nazareno y seguramente, con toda la dicha del mundo, intentó abrazarlo y exclamó, ¡raboni!, cuyo significado es, ¡maestro!

El Domingo de Resurrección da inicio al periodo de cincuenta días, denominado La Pascua; Jesús, nuestro camino, verdad y vida,  ese día, pidió a María Magdalena no le tocase; aún no había subido al Padre y también le pidió avisar a sus discípulos, ¡Jesús había resucitado!

Según el relato de Juan, llegó la noche y visitó a sus amados discípulos para decirles: “Recibid el Espíritu Santo” y ellos se regocijaron inmensamente por verlo; recordaron, dicho estaba, resucitaría al tercer día y lo ratificaron, su fe no fue en vano.

La semana siguiente, entre sus discípulos se encontraba Dídimo, mejor conocido como Tomás, quien no daba crédito a la dimensión del evento y ante su sorpresa afirmó: Si metiere mi dedo en el lugar de los clavos y mi mano en su costado, entonces creeré.

Lejos de enojarse, paciente y misericordioso, ante la precaria fe de Tomás y la barbarie de sus palabras, el rey de reyes permitió le tocase, y le dijo: Porque me has visto, creíste; bienaventurados, los que no vieron, y creyeron.

Este fragmento bíblico y Tomás trajeron a mi memoria circunstancias del tiempo pasado, cuando me preguntaba si Jesús existía;  de repente, me sentí profundamente contenta. Emocionadísima me dije, ¡Cristo Vive!, y sabemos no es una frase, es nuestra más importante y amorosa realidad.

Vida en Comunidad Parte 6

vida

Proseguimos con la publicación de su obra más conocida entre laicos, pastores y teólogos, VIDA EN COMUNIDAD. Consta de cinco capítulos. Estamos compartiendo el primer capítulo, La Comunidad, donde los subcapítulos sexto y séptimo (últimos) son La comunidad forma parte de la iglesia cristiana y La unión con Jesucristo.

 

  1. LA COMUNIDAD

La comunidad forma parte de la Iglesia cristiana

Es de vital importancia para toda comunidad cristiana lograr distinguir a tiempo entre ideal humano y realidad de Dios, entre comunidad de orden psíquico y comunidad de orden espiritual. Por eso es cuestión de vida o muerte alcanzar cuanto antes una visión lúcida a este respecto. En otras palabras, la vida de una comunidad bajo la autoridad de la palabra sólo se mantendrávigorosa en la medida en que renuncie a querer ser un movimiento, una sociedad, una agrupación religiosa, un  collegium pietatis, y acepte ser parte de la Iglesia cristiana, una, santa y universal, participando activa o pacientemente en las angustias, las luchas y la promesa de toda la Iglesia. Por eso toda tendencia separatista que no esté objetivamente justificada por circunstancias locales, una tarea común o alguna otra razón parecida, constituye un gravísimo peligro para la vida de la comunidad a quien priva de eficacia espiritual, empujándola hacia el sectarismo. Excluir de la comunidad al hermano frágil e insignificante, con el pretexto de que no se puede hacer nada con él, puede suponer, nada menos, la exclusión del mismo Cristo, que llama a nuestra puerta bajo el aspecto de ese hermano miserable. Esto nos debe inducir a proceder con sumo cuidado.

Podría parecer a primera vista que la confusión entre ideal y realidad, entre psíquico y espiritual, tendría que darse más bien en comunidades como el matrimonio, la familia o la amistad, donde lo psíquico juega desde el principio un papel esencial y donde lo espiritual no se añade sino después. Resultaría así que el peligro de confusión de esas dos realidades no existiría sino para ese tipo de asociaciones, y que sería prácticamente inexistente en una comunidad de carácter puramente espiritual. Pensar así es cometer un grave error. La experiencia y un examen objetivo de la realidad prueban exactamente lo contrario. Generalmente, en el matrimonio, en la familia o en la amistad cada uno es consciente de sus verdaderas posibilidades con respecto a la vida en común; estas formas de sociedades humanas, cuando permanecen sanas, permiten distinguir muy bien dónde se encuentra el límite entre lo psíquico y lo espiritual. Hacen que seamos conscientes de la diferencia que hay entre estos dos órdenes de la realidad. Y a la inversa, es precisamente en la comunidad de orden puramente espiritual donde es de temer más una irrupción desordenada y sutil del elemento psíquico. Creemos que esta clase de comunidad es no solamente peligrosa sino que constituye además un fenómeno absolutamente anormal. Donde la vida familiar, el trabajo en común, en suma, la existencia diaria con todas sus exigencias, no ocupan su lugar, son especialmente necesarias la vigilancia y la sangre fría. La experiencia demuestra que los pequeños momentos de ocio son los más propicios a la irrupción de lo psíquico. Es muy fácil despertar una embriaguez comunitaria entre la gente llamada a vivir algunos días la vida en común; pero es una empresa extremadamente peligrosa para la vida diaria que estamos llamados a vivir en una fraternidad sana y lúcida.

La unión con Jesucristo 

Probablemente no exista ningún cristiano a quien Dios no conceda, al menos una vez en la vida, la gracia de experimentar  la felicidad que da una verdadera comunidad cristiana. Sin embargo, tal experiencia constituye un acontecimiento excepcional añadido gratuitamente al pan diario de la vida cristiana en común. No tenemos derecho a exigir tales experiencias, ni convivimos con otros cristianos gracias a ellas. Más que la experiencia de la fraternidad cristiana, lo que nos mantiene unidos es la fe firme y segura que tenemos en esa fraternidad. El hecho de que Dios haya actuado y siga queriendo obrar en todos nosotros es 10  que aceptamos por la fe como su mayor regalo; lo que nos llena de alegría y gozo; lo que nos permite poder renunciar a todas las experiencias a las que él quiere que renunciemos.

«Qué  dulce y agradable es para los hermanos vivir juntos y en armonía!».  Asícelebra la sagrada Escritura la gracia de poder vivir unidos bajo la autoridad de la palabra. Interpretando más exactamente la expresión «en armonía », podemos decir ahora: es dulce para los hermanos vivir juntos por Cristo,  porque únicamente Jesucristo es el vínculo que nos une. «Él es nuestra paz». Sólo por él tenemos acceso los unos a los otros y nos regocijamos unidos en el gozo de la comunidad reencontrada.

Jesús me levantó

jesusmelevanto

Salmo 113:1-9

Este himno fue escrito por Carlos Hutchinson Gabriel, quien nació en Iowa, E.U.A., en el año de 1856, y murió en 1932. Creció en un ambiente evangélico, y desde muy pequeño tuvo la habilidad de tocar el órgano de la familia. A los 16 años se inició como maestro de escuela de canto y llegó a ser el compositor más conocido. Fue director de canto en Iglesia Metodista Episcopal de San Francisco, California. Más tarde se cambió a Chicago, Illinois. Editó 43 libros de cantos, 7 himnos para coros, 23 cantatas, entre otras obras.

Aunque este himno no fue inspirado en el Salmo 113, éste nos dice que Dios se humilla para levantarnos, como en nuestro caso, Jesús se humilló y nos levantó para ser sus hijos y darnos la salvación. Es uno de mis himnos favoritos, así como el Salmo, porque describe mi situación.

HIMNO

Mi Salvador en su bondad

Al mundo malo descendió,

Y de hondo abismo de maldad,

Él mi alma levantó.

CORO

Seguridad me dio Jesús

Cuando su mano me tendió;

Estando en sombra, a plena luz,

En su bondad me levantó.

Su voz constante resistí,

Aunque Él amante me llamó,

Más su palabra recibí

Y fiel me levantó.

Tortura cruel sufrió por mí,

Cuando la cruz Él escaló,

Tan sólo así salvado fui,

Y así me levantó.

Que soy feliz, yo bien lo sé,

Con esta vida que Él me dio;

Más no comprendo aún por qué

Jesús me levantó.

CONTEXTO DEL TEXTO

Salmo 113. Con este salmo comienza una colección de seis himnos (113–118) que la tradición rabínica llama Halel, palabra vinculada con la exclamación litúrgica Aleluya, ¡Alabado sea el Señor! Estos salmos se cantaban en las principales fiestas litúrgicas de Israel, especialmente en la celebración de la cena pascual (Mt. 26.30).

Dios sobrepasa los órdenes sociales de este mundo, eligiendo a menudo a sus líderes y embajadores futuros de entre los desechos sociales. ¿Trata usted a los despreciados por la sociedad como si tuvieran algún valor? Demuestre mediante sus acciones que todas las personas son valiosas y útiles ante los ojos de Dios.

ENSEÑANZA

  1. Que Dios en su amor nos envió a su Hijo quien se humilló y así nos dio un gran valor.
  2. Que nosotros, siendo nadie, Jesús en su bondad nos levantó y nos hizo semejantes a él.
  3. Que ahora nosotros, en gratitud, tenemos qué publicar su bondad a fin de que otros sean bendecidos.

ORACIÓN

Señor, gracias por darnos himnos como este, nos recuerdan de tu Amor y el Amor de Jesús  para darnos un lugar en tu Reino, y un lugar en la sociedad donde vivimos. Gracias porque en ti nos movemos y somos. En este mundo con una crisis de valores y lleno de violencia, danos el gozo de proclamar tu bondad y tu amor de modo que sean erradicadas la violencia y la maldad. Danos la bendición de ver un mundo nuevo, en el nombre de tu Hijo. Amén.

juan_pluma

Capsulas de Discipulado

discipulado

EL CRECIMIENTO EN LA FE Y EL AMOR.

Hay algunas cosas que los líderes de las iglesias y los discipuladores a cargo de los nuevos creyentes deben tener en cuenta:

  1. Todos trabajamos para el Reino y no para establecer nuestro propio reino. Ante una situación de este tipo, Pablo proclamo: “Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.” (1ª Corintios 3:6,7). Esto también puede entenderse que la persona que discipulamos debe sentirse en libertad de integrarse a la congregación donde sienta y entienda que es llamado por Dios, para servir en la obra del ministerio, aunque no sea nuestra iglesia.
  1. El Espíritu Santo es el que dirige nuestros esfuerzos. Los métodos humanos son útiles siempre que sean los que Dios indique que se utilicen. En la labor de discipular se aplican los mismos principios bíblicos: Isaías 35:8,9 “Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.”  Dios es el soberano y nosotros sus siervos.
  1. Nadie puede dar lo que no tiene. El discipulado cristiano es una relación de maestro a alumno, basada en el modelo de Jesús y sus discípulos, en la cual  el maestro reproduce en el nuevo creyente, la plenitud de vida que él tiene en Cristo, en tal forma que el discípulo se capacita para adiestrar y enseñar a otros. El que está realizando la labor de discipulador tiene la gran responsabilidad de mantenerse en una estrecha comunión con Dios y ser ejemplo de un estilo de vida diferente que le agrade a su Dios y Señor.
  1. Dios ya ha puesto en nuestras manos el gran “Manual del Discípulo”; la Biblia. Las sagradas escrituras inspiradas por el espíritu de Dios son nuestra norma infalible en cuanto a creencias, estilo de vida e integridad y moral. No solo son una guía para llevarnos al cielo, sino que tiene que ver de forma práctica y directa con nuestra vida en la tierra. Por eso el primer deber del discipulador es lograr que el discípulo se enamore de las Escrituras e instruirlo de modo que pueda hallar a Dios en ellas.
  1. Dios ya ha puesto a nuestro alcance el mayor de los recursos (medios de gracia). Conocer personalmente a Dios que es amor (1Juan 4:8), es sentir deseos de amarlo y de amar a los demás, y en esto se resume toda su ley: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Jesús en Mateo 22:37-39). El amor se cultiva con la relación, conversación y la identificación. El mayor de los recursos.; lo llamamos oración y la Palabra. Necesitamos orar y enseñarle al nuevo discípulo a orar sin cesar (1 Tesalonisences 5:17) y a amar la Palabra de Dios.
  1. Dios no nos ha dejado solos, ni huérfanos. Eso les aseguro Jesús a los primeros discípulos y nos lo asegura a nosotros el día de hoy. Es necesario que yo me vaya para que descienda el Espíritu Santo sobre vosotros, que es igual que el mismo vendría a nosotros (Juan 14: 17,18). Y nos hizo miembros de su cuerpo, que es la iglesia, la cual tiene sus manifestaciones visibles en las iglesias locales, grupos de creyentes que tiene el deber y el privilegio de amarse y apoyarse mientras avanzan juntos en el Camino, (Juan 14:6; Hechos 9:2; 18:26; 19:9,23; 22:4; 24:22).
  1. La relación con Dios es personal y colectiva a la vez. La mentalidad del mundo ha acostumbrado a las personas a una religiosidad de tipo cultural (Pertenezco a esta religión porque es la que se practica en mi nación), o de tipo familiar (Soy de esta religión porque eso fue lo que me enseñaron mis padres y debo serles fiel). Por supuesto, esta fidelidad ciega a la fe de los antepasados tiene muy poco valor ante Dios. Es como si los hebreos hubieran rechazado la libertad que Dios les ofrecía por medio de Moisés, debido a que querían seguir viviendo esclavizados como vivieron sus padres y abuelos. Pero el que ha nacido de nuevo en el evangelio de Jesús, necesita comprometerse con las creencias recibidas, a fin de creerlas y hacerlas suyas si es que están de acuerdo con la Palabra de Dios o rechazarlas si no lo están. Debemos tener siempre presente que la persona que nace de nuevo, no nace solo para citar textos bíblicos de memoria, ni asistir a las actividades de la iglesia como rutina y para que lo vean. Nace de nuevo para vivir la Palabra de Dios y plantar el Reino de Dios dondequiera que se encuentre. Una de las enseñanzas más básicas, y que sirve de fundamento a todo lo que se construya sobre ella, es el principio de que no se trata de una religión recibida de otros seres humanos y aceptada sin analizar y sin razonar, sino de una relación de amor, real, personal y verdadera, que Dios ha querido establecer con cada uno de nosotros y a muy alto precio.

Una vez aceptadas, necesitamos mantenernos firmes en su “profesión” (Hebreos 3:1; 4:14, 10:23) y “confesión (Filipenses 2:11; Hebreos 13:15; 1Juan 1:9; 2:23; 4:2; Apocalipsis 3:5). Estas relaciones genuinas, nacidas de un acto voluntario, y después de un acto de obediencia voluntario y terminando en un acto de fe, por parte del creyente, son las que lo llevan a establecer relaciones estrechas con quienes sostienen su misma profesión de fe, a fin de amarse, apoyarse, sobrellevar los unos las cargas de los otros y cumplir así la ley de Cristo (Gálatas 6:2). Además debe integrarse con la familia de Dios, con el propósito de alabar y adorar a Dios único y verdadero, aprender de su Espíritu como único Maestro y buscar con pasión las almas pérdidas donde quiera que se encuentre para ofrecerles la única salvación.

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) el proceso de formación de discípulos espirituales siempre debe basarse en relaciones fuertes entre el discipulador y el discípulo, porque no se trata solo de estudiar las disciplinas espirituales de las que ya hemos hablado, sino también de un ministerio de edificación y transformación que da vida a estas relaciones. Como discípulos del Señor Jesucristo tenemos la responsabilidad de vivir la vida cristiana con dignidad como ejemplo para el discípulo, tratando de mirarlo invariablemente con los ojos de Cristo, y de entenderlo con el modo de pensar de Cristo. Recuerde querido hermano(a) CRISTO CUENTA CONTIGO. 

-Tomado de la Biblia del Discípulo 

  y mi experiencia personal con Dios.                 

  Hno. Cuau.

cuau

Conferencia General de la IMU

cgumc

Como sabemos, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida dio inicio el 10 de mayo, y extenderá sus trabajos por los siguientes 11 días. Dentro de los más de mil asuntos que tienen  agendados para resolver, hay seis cuyo tratamiento será más difícil, y se resumen enseguida. Tómese en cuenta que la traducción al español se obtuvo de google, y que tiene fallas.

Más abajo estamos compartiendo un trabajo comparativo sobre el tema del matrimonio homosexual, que nos comparte el Rev. John P. Feagins, pastor de la IMU La Trinidad, en San Antonio, Texas, con quien tenemos amistad. Esto nos dará una idea de la argumentación que se manejará en la sesión correspondiente de la Conferencia General. Se mencionan varias veces las siglas LGBT, cuyo significado es Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender.

Muy probablemente para la fecha de publicación de esta edición de El Evangelista Mexicano, varios de estos asuntos ya habrán sido resueltos y tendremos noticias frescas y actualizadas.

SEIS COSAS A CONSIDERAR EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA

Emily Miller McFarlan, Servicio de Noticias de Religión

La Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida se reúne una vez cada cuatro años para tomar decisiones políticas y establecer la dirección de la denominación. A partir del 10 de mayo 864 delegados, la mitad de ellos clérigos, convergerá en el Centro de Convenciones de Oregon en Portland durante 11 días para la Conferencia General. Más del 40 por ciento de los delegados vendrá de fuera de los EE.UU.

Ellos consideran 1.043 propuestas que figuran en el sistema de seguimiento de la legislación de la conferencia. Aquí están seis de los que más se habla acerca de los problemas:

  1. inclusión LGBT

El Servicio de Noticias Metodista Unido anotó más de 100 peticiones por sí solo en la sexualidad. Se han propuesto varios planes para simplificar todo lo que la legislación, incluyendo «The Simple Plan» con el apoyo de los Ministerios de red Conciliar. Ese plan cambiaría seis párrafos en el libro de la denominación de la disciplina que lo permita el clero de casarse con parejas del mismo sexo y conferencias regionales de ordenación de clérigos LGBT. El libro de Disciplina de la denominación llama a la práctica de la homosexualidad «incompatible con la enseñanza cristiana».

La Tabla Conexional, que coordina Metodista misiones, ministerios y recursos, se ha propuesto el «Plan del Tercer Camino», para permitir que el clero a título individual decida si se deben realizar uniones del mismo sexo. Es similar al «Camino hacia el futuro,» otro plan que permitiría a los órganos locales de la iglesia a decidir si se deben realizar matrimonios del mismo sexo, y a las conferencias a fin de decidir sobre ordenar clérigos homosexuales.

  1. Aborto

Siete peticiones sugieren cambios en la redacción del libro del apartado de la disciplina en materia de aborto. Varios tienen como objetivo consolidar el lenguaje sobre la preservación de la vida de un bebé en el útero, mientras que otros alientan la adopción y protección para los profesionales de la salud que no desean participar en abortos como «un asunto de conciencia.»

Otra petición, presentada por cinco conferencias anuales, alienta a la Junta General de Iglesia y Sociedad y de las Mujeres Metodistas Unidas a retirar su pertenencia a la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva, que denomina «un solo lado de presión política que se opone a toda la desaprobación o limitación del aborto».

  1. La libertad religiosa

La Junta General de Ministerios Globales ha propuesto una llamada resolución sobre metodistas de «honor, el respeto, y defensor de la libertad religiosa para todas las comunidades de fe» e instando a todos los gobiernos a hacer lo mismo.

  1. Acogida de los inmigrantes y refugiados

Al menos tres leyes abordan las necesidades de los inmigrantes y refugiados.

Uno podría actualizar las cifras en el Libro de Discípulo sobre el número de migrantes que han muerto cruzando la frontera entre los EE.UU. y México – más de 3.860 entre los años 1994 y 2009, se dijo. También sería dirigir las iglesias a «acoger a los inmigrantes recién llegados a nuestras congregaciones» y pulsar un camino a la ciudadanía.

Otra propuesta sería ampliar una sección en el Libro de Resoluciones sobre Migración Global y la búsqueda de justicia.

Y una nueva resolución titulada «La vivienda para las personas en los márgenes» dirigiría a las iglesias a trabajar juntos para crear viviendas para los inmigrantes y refugiados, entre otros.

  1. La desinversión de empresas que apoyan el conflicto entre Israel y Palestina

Cuatro de resolución preparados por el Reino Metodista Kairos Respuesta piden la denominación Metodista a desprenderse de Caterpillar, Motorola Solutions y Hewlett-Packard – empresas que se benefician de la ocupación de las tierras palestinas de Israel – y terminan en cualquier otra inversión que se relacionan con los asentamientos judíos ilegales. La iglesia ya se opone a la ocupación de Cisjordania y el Este de Jerusalén.

Kairos La respuesta no es el único grupo fomentar la desinversión; un grupo de defensa llamado fósil libre UMC está llamando a la iglesia a retirar sus inversiones de compañías de combustibles fósiles también.

  1. Violencia armada

Una nueva resolución pide metodistas no sólo para apoyar a aquellos que han sido afectados por la violencia armada en sus comunidades, sino también para abogar por leyes destinadas a prevenir o reducir la violencia armada.

tabla_cgimu

Crónica de la XVI Conferencia de Distrito 2 Emanuel

dtoemanuel

Teniendo como Tema “El Pacto de Dios”, y como Lema “Estableciendo Pacto para Tus Generaciones”, basado en Génesis 6:18, esta conferencia se llevó a cabo el sábado 16 de abril de 2016, donde la mayor parte de los asistentes nos trasladamos desde San Nicolás de los Garza y Monterrey N.L. y  llegamos a la Iglesia sede, IMMAR Visión Apostólica Oriente, ubicada en la vecina Cd. de Apodaca, N. L., ya que hubo trasporte especial saliendo desde la Iglesia El Divino Redentor de San Nicolás.

Fuimos recibidos con una cálida bienvenida por el Pastor Antonio Cantú Mata, su familia, y la iglesia que pastorea,  y con una rica temperatura en el templo iniciamos a tiempo con una asistencia de 55 personas.  Oramos y entonamos tres alabanzas.

Se dio Inicio, bajo la conducción del Superintendente, Pbro. Mario A. Hernández García, con la organización de la Conferencia y con los tradicionales e importantes informes de todos los funcionarios distritales.

Los pasillos también tenían movimiento ya que en 2 áreas aparte se trabajó en las comisiones de Relaciones y Estudios. Llegó el tiempo de la comida, unos ricos tamales y unos deliciosos frijoles charros elaborados por las hermanas de la iglesia anfitriona, y debemos además mencionar la generosidad, servicio y excelencia de la Iglesia VAO.

Después de la comida tuvimos la foto oficial, se llevó a cabo la elección de la terna para el próximo Superintendente, los informes de las Comisiones de Estudios y Relaciones, así como los Asuntos generales. Y terminamos con la clásica pregunta: “¿Dónde se va a llevar a cabo la próxima Conferencia de Distrito?” Los hermanos del Templo “Agua de Vida” dispusieron sus remozadas instalaciones para recibirnos en el mes de Noviembre.

Finalizamos con un muy buen Mensaje de la Pbra. Mary González, enfocado en Génesis 12 y animando a los padres y a todos los asistentes a cada día bendecir a los hijos y a la familia.

Damos gracias a Dios por esta Conferencia de Distrito.

Atte. Pastor Walter E. Sierra Martínez / Cronista