
SAMUEL RUIZ: FACTOR DE ESTABILIDAD Y HOMBRE DE LA SOCIEDAD CIVIL,
¡DESCANSA EN PAZ!
Por Abalra
Este es un adiós al amigo, al consiervo, al que supo entender el sentido del “Cristo de la toalla”. La muerte de Samuel Ruiz nos invita a una amplia reflexión, sobre nuestro liderazgo como pastores, obispos y superintendentes, que siempre debemos de estar del lado de los pobres, marginados y oprimidos de nuestros cargos pastorales; sin menoscabo de la atención de los grupos de poder social, económico y político. Es urgente una revisión de nuestros mediocres programas sociales, en favor de nuestros indígenas en Oaxaca, en Guerrero, en el Edo. De México, y muchos lugares más.
En su momento, Samuel Ruiz, supo entender las peticiones del pueblo evangélico planteadas por conducto de la Iglesia Metodista de México y de CIEMAL, respecto de la situación de nuestros conacionales aposentados en Chiapas, y que eran victimas de severa persecución.
El Obispo Ruiz, hombre de su tiempo, supo entender su ministerio, y el papel protagónico que desempeñaba como un hombre destacado de la sociedad civil, en la que jugaba un papel histórico, y un papel central en la historia de la justicia de Chiapas. Fue el hombre que supo entender cabalmente el sentir de Mateo 25 del 31 al 46. Es el hombre de quien con justa razón se ha dicho, que en varios sentidos fue el sucesor de Fray Bartolomé de las Casas.
Llega a Chiapas, a principios de la década de los sesenta como obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Se echa a cuestas la responsabilidad de transmitir al resto de nuestro país el proceso que se vivió en las zonas indígenas de Chiapas, una región como muchas otras en nuestro país, alejada y relativamente desconocida, que durante tres décadas sufrió un proceso de transformación profunda. Ya era insostenible la situación de explotación, despojo y abuso contra los indígenas; y mucho después la selva lacandona estalla con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los indígenas en Chiapas cambiaron definitivamente, y Samuel Ruiz fue el puente hacia esa modernidad que los tenía rezagados, pues aprendió de ellos, los conoció y definitivamente los apoyo en ese proceso de transformación y cambio que aún no termina.
Emilio Zebadúa (LA CRONICA, Enero 31) señala: “Samuel Ruiz fue un factor de estabilidad, influyó para la estabilidad política y social, siempre fue defensor y representante de los indígenas más pobres, de los que eran expulsados de sus tierras que Vivian en condiciones de injusticia y marginación en los Altos, el Norte y la Selva de Chiapas. Bien vale la pena ver el documental Chamula tierra de sangre, de Paco del Toro para darnos una idea clara de lo terrible de la persecución religiosa que se vivió, y que en carne propia sufrieron muchos hermanos nuestros, algunos todavía encarcelados por la matanza de Acteal.
No obstante su desaparición, queda su memoria, su ejemplo y su espíritu de lucha que lo hizo quedarse para siempre en el corazón de muchos de sus seguidores, y para siempre en las tierras de Chiapas.
“Tatic”, llamado así cariñosamente por sus feligreses indígenas, ¡DESCANSA EN PAZ! Nosotros como cristianos metodistas, le guardamos un profundo respeto como incansable luchador social de su tiempo a favor de nuestro pueblo.
Con mi afecto y respeto
Pastor Alaniz.

solo faltaron las fotos como refuerzo
Me gustaMe gusta
Sí, Pastor Alaniz, fue una omisión de nuestro asesor técnico. Estamos programando las cosas para que no se repita esta situación. Las fotos muestran al Obispo Samuel Ruiz en nuestro templa de Gante, acompañado de pastores eminentes entre nosotros como el Dr. Alejandro Ruiz M., el Dr. Ulises Hernández B. el Pbro. Raúl Ruiz A. y otros. Bendiciones.
Me gustaMe gusta