UMAD Papaloapan

umadpapaloapan

Estudiantes de UMAD Papaloapan  Finalistas en Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) organiza desde 2009 el Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) con el fin de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

Este años, se llevó a cabo la 4ª Edición del Concurso “Un cuarto más”, que surge como una estrategia que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para contrarrestar la aglomeración en las viviendas, uno de los más grandes problemas sociales que enfrenta México, así como ofrecer un espacio libre de violencia a niños y adolescentes.

El objetivo de este concurso es difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, equipamiento e infraestructura, a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional. A través de este concurso se busca involucrar a los estudiantes para que propongan soluciones y se sumen a esta iniciativa.

En esta edición, de convocó a los estudiantes para desarrollar un modelo urbano-arquitectónico para construir “Un Cuarto Más” en las viviendas de una sola recámara, añadiendo metros cuadrados a los edificios existentes y contribuyendo así a la reducción de la aglomeración.

Al cierre de la convocatoria, se inscribieron 380 equipos nacionales de los 32 Estados de la República y un equipo internacional de la ciudad de Quito, Ecuador, registrándose un total de 1392 Estudiantes de 105 Universidades. Al término del periodo de recepción, se aceptaron 239 proyectos de 76 Universidades, tanto públicas como privadas.

Los proyectos entraron a una etapa de preselección que fue llevada a cabo por los arquitectos y urbanistas del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible y la Subdirección General de Crédito del Infonavit, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases.

Los aspectos evaluados fueron: el equilibrio entre la vivienda y áreas verdes; crecimiento de la vivienda hacia adentro y hacia fuera, con la posibilidad de agrupación o modulación; valor patrimonial, calidad de vida y habitabilidad; diversificación de tipologías para el óptimo aprovechamiento de infraestructura y equipamiento. En esta fase se seleccionaron 33 propuestas como semifinalistas.

Para la selección de los finalistas se evaluó la calidad de los proyectos de acuerdo a la resistencia estructural; eficiencia energética, menor afectación a la vivienda; mejora en la estética de la vivienda; mejora en las condiciones urbanas del habitante y reglamento de construcción local.

Por parte de la Delegación Regional XVII Oaxaca, de los 16 equipos inscritos, de los cuales 14 cumplieron en tiempo y forma con los entregables del concurso y de estos, sólo un equipo ha conseguido obtener su lugar como finalista a nivel nacional poniendo en alto el nombre del Estado y de la ciudad de Tuxtepec.

Este equipo está compuesto por los alumnos de la carrera en Arquitectura de la Universidad Madero campus Papaloapan: Isaí Cruz Vázquez, Renato Daniel Cuevas Chávez, Jorge Gabriel Miguel López y Eduardo Zarate Albino, quienes fueron coordinados por el Arq. Andrés Antonio Tepach Rodríguez, docente de la institución.

Los 10 equipos finalistas, estarán compitiendo de nueva cuenta en un Taller de Verano que se realizará en las Oficinas de Apoyo del Infonavit, del 25 al 28 de Julio de 2016, donde se reforzaran las propuestas en conjunto con el jurado, y definir  los primeros tres lugares.

Los proyectos ganadores serán premiados en la Primer Cumbre Internacional de Financiamiento a la Vivienda Infonavit, donde serán analizados y considerados para su implementación a nivel nacional, como parte de las acciones previstas por el Gobierno de la Republica para construir 400 mil cuartos adicionales en viviendas que presentan este rezago.