Crónica

Recordamos y revivimos el versículo de Eclesiastés 9:4, “para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza” durante los días 14 al 16 de julio de 2016, cuando más de un centenar de delegados ministeriales y laicos asistimos al XXXI período ordinario de sesiones de nuestra Conferencia Anual del Sureste en el templo El Divino Salvador, en Amaxac de Guererro, Tlaxcala. Nombre que lleva en honor del militar don Vicente Guerrero, también presidente de la República.
Amaxac es uno de los 60 municipios que constituyen el Estado mexicano de Tlaxcala, con una población de aproximadamente 10,000 habitantes. Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como: “donde se bifurca el agua”.

El templo El Divino Salvador fue inaugurado en el año 1903. Contabiliza ya los 113 años de vida sirviendo a Dios, a la congregación y a la Iglesia Metodista. A la entrada del templo, adosada a la pared, hay una vitrina histórica con una placa, fotos, biblia y documentos de los tiempos de sus inicios.
Como siempre, el amor fraternal de la congregación y su pastora, Edith Yoana Flores Morales, se hicieron evidentes para recibir a hermanos provenientes de los estados de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala mismo.
La actividad, propiamente, comenzó la tarde del miércoles 13 que se reunieron los pastores de la Conferencia con el objetivo de tratar el tema sobre “La calidad cristiana de los ministros”, realizar un examen psicométrico y la firma de un contrato legal que exige la autoridad civil.
El jueves 14,
se inició la convivencia con el desayuno que se sirvió antes de la inscripción, recepción de documentos de delegados y entrega del programa y dossier de trabajo.


En el servicio de apertura, con culto y santa cena recibimos el sermón con el tema “Entrega servicial”, viniendo a continuación las sesiones de trabajo con la organización interna, presentación del panorama de la CASE, preguntas disciplinarias y dictamen de la Comisión de Estudio, Análisis y evaluación de informes.
Se hicieron elecciones de superintendentes habiéndose obtenido los siguientes resultados en los hermanos presbíteros itinerantes:
Enriqueta Razo Utrillo – Distrito Suroriental
Jair Limón Xicohténtal – Distrito Oriente
Raquel Balbuena Osorio – Distrito Tlaxcala

Por la tarde sesionaron separadamente los pastores y laicos, habiendo sido evaluados a través de un examen. El Organismo rector presentó un panorama general de las instituciones de servicio de la IMMAR – CASE. Hubo testimonios sobre el enfoque misioneros en el sureste: Tzacala, Puerto Morelos, Huautlco, Tepeyac, Tehuacán, Arroyo de Piedra, Tlapacoyan y Tepeyanco, Tlax. Cerró la tarde con el culto de Sociedad Misionera Mexicana.


El viernes 15
fue el día de ayuno y la actividad comenzó con la guardia matutina entregando el ayuno al Hacedor. En la sesión cuarta se revisó el alcance y reto de los desafíos. El Pbro. Edgar Gutiérrez, director del Seminario Metodista presentó el “Desafío pastoral para la actualidad”.

En la sesión quinta se analizó como deben traducirse e implementarse los retos y desafíos que presentan las oportunidades de esta Conferencia de la Iglesia Metodista. Se apoyó el trabajo estadísticamente.
Por la tarde los delegados posaron para la foto oficial, antes de analizar el presupuesto y proyectos de ley y continuar con los retos y desafíos para cada área de trabajo.
Se terminaron las actividades de este día con el culto especial a cargo del Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo y la predicación con el tema “Acudiendo al llamado de Jesucristo”, a cargo de su director, Edgar Gutiérrez Torres.
El sábado 16,
último día de labores, los responsables de las áreas de trabajo conferenciales tuvieron a su cargo la guardia matutina, pasando, después del desayuno a la sesión donde se presentó el Informe financiero anual y los estados financieros de 2015-2016, así como los resultados obtenidos en la auditoría realizada.

Se terminaron las sesiones con las preguntas disciplinarias y los asuntos generales. En el culto de clausura recibimos el mensaje “Trigo soy de Dios”, por parte del obispo Cruz Hernández, se realizaron las consagraciones de las personas electas y se leyeron los nombramientos pastorales para el año conferencial 2016-2017.
Una experiencia especial fue el haber destinado unos minutos de oración cada hora, durante cada día, para interceder por diversos aspectos de la vida de la iglesia y de hermanos.
El primer día se tuvo un momento de oración y agradecimiento a Dios por la vida del pastor Fidel Ramírez Sánchez, presente en la Patria Celestial; primer obispo de nuestra Conferencia y su ministerio fecundo en la vida de la Iglesia a través de las Conferencias de México y el Sureste.
El coro “Yadah” de la iglesia tuvo una apreciada participación en los cultos celebrados.

Más del 40% de las 34 horas que abarcó el desarrollo de esta conferencia, durante tres días, fue destinado a sesiones, informes, análisis de perspectivas, retos y elecciones. El resto del tiempo fue para los servicios de adoración, registro, recesos y alimentación.
El famoso mole poblano que degustaron más de doscientas personas no podía falta en la comida de clausura.
… y el mandato continúa: “Id y predicad el Evangelio a toda las naciones”.
El cronista oficial: José Donato Rodríguez

