Día: 31 de mayo de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

El Espíritu Santo, AQUÍ Y AHORA

El pasado 28 de mayo recordamos la experiencia vivida por los apóstoles en el Aposento Alto durante el día de Pentecostés, lo que conocemos como el derramamiento del Espíritu Santo. Esta experiencia -a la que Wesley llamó “la segunda gracia”- fue el cumplimiento de la promesa dada por Cristo, de que no nos dejaría solos, sino que nos enviaría a un Consolador, que estaría con nosotros para siempre. 

El Espíritu Santo ya estaba en los apóstoles, pero no había venido a llenarlos de una forma plena, invistiéndolos de poder de lo alto, hasta ese trascendental día narrado en Hechos 2. Con su venida, los discípulos se convirtieron en testigos eficaces del mensaje de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús, que incendió en su tiempo -cumpliendo las palabras del Maestro- Jerusalén, Judea, Samaria y lo último de la tierra. Esa bendita persona, la tercera de la Trinidad, había venido en forma plena para ya nunca más dejar a la iglesia de Cristo.

Muchas iglesias ven al Espíritu Santo como sólo una doctrina, algo que hay que conocer intelectualmente, parte de un ritual aprendido; pero tenemos que entender que Él es una Persona que quiere relacionarse con nosotros los que hemos recibido a Cristo como Señor y Salvador, e ir tomando cada vez más autoridad en nuestras vidas. Hemos sido sellados con él, y ese sello tiene que irse marcando en nuestra mente y en nuestro corazón cada vez más.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
TRASCENDENCIA DEL METODISMO MEXICANO EN SU SESQUICENTENARIO

TRASCENDENCIA DEL METODISMO MEXICANO EN SU SESQUICENTENARIO

Por Gilberto A. Bravo y G.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio 
de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis
cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12: 2. RV60

De cara al sesquicentenario del metodismo en México, lo primero es dar gracias a Dios por todo. Ya que, en medio de un contexto no del todo favorable y en etapas verdaderamente adverso, en siglo y medio, el metodismo no sólo sigue presente, sino que ha echado raíces profundas en nuestro México.

Se ha predicado el evangelio como la buena noticia de que Dios en Cristo vino al mundo para salvar a todos los hombres y mujeres mediante el sacrificio en la cruz para ofrecernos la vida eterna; si verdaderamente nos arrepentimos de nuestros pecados y creemos en Cristo. (https://iglesia-metodista.org.mx/doctrina/ recuperado el 18 de mayo de 2023)

Vida eterna que, si bien es la esperanza de la vida después de la vida y de un mundo en el que impere el amor de Dios por encima de todo, trayendo felicidad indescriptible para la humanidad, esta visión escatológica, se refleja en el aquí y en el ahora, en el impulso por luchar por una vida mejor, tanto en lo personal, como en la construcción de una sociedad más humana y generosa hoy. Porque Dios obra en nosotros un cambio, nos da un nuevo corazón, para vivir una vida nueva de acuerdo a su voluntad, nos regenera. (Ídem.)

Seguir leyendo «TRASCENDENCIA DEL METODISMO MEXICANO EN SU SESQUICENTENARIO»
Prominentes y Distintivas Doctrinas del Metodismo: La Doctrina del Arrepentimiento

Prominentes y Distintivas Doctrinas del Metodismo: La Doctrina del Arrepentimiento

El arrepentimiento es el  corazón quebrantado y contrito, una tristeza verdadera del alma, una sensación clara del pecado que prepara el alma para reconocer a Cristo como su único salvador. 

  1. La Imagen Moral, Gubernamental y Natural.  

La Imagen Natural en conexión con la Gracia Preventiva.  

H.Orton Wiley y Paul T Culbertson, en su libro Introducción a la Teología Cristiana, escriben: “La expiación es universal. Esto no quiere decir que toda la humanidad se salvará incondicionalmente, sino que la ofrenda del sacrificio de Cristo ha satisfecho las exigencias de la ley divina, de manera que hace posible la salvación para todos. La redención es, por tanto, universal o general en el sentido de provisión, pero especial o condicional en su aplicación al individuo. Es por esta razón que el aspecto universal se conoce algunas veces como la suficiencia de la expiación” .

Quiero notar el aspecto que recalcan “pero en especial o condicional en su aplicación al individuo”¿A que está condicionada esta salvación si ya fue provista?  Está condicionada al arrepentimiento del ser humano y la fe en Cristo Jesus, a esa confesión de aceptación completa y absoluta de reconocimiento de que somos pecadores y que no hay en nosotros cosa buena alguna.

Nadie en el mundo, ninguno puede proceder al arrepentimiento por sí solo y guiado solamente  por su naturaleza humana. Nosotros los Metodistas, aunque no creemos en una depravación absoluta, más bien creemos en la depravación humana, entendemos que conservamos la Imagen Natural, y que esta Imagen Natural no nos alcanza para que en nuestro fuero interno despertemos con la fuerza de voluntad intencional, y viendo nuestra conciencia corrompida vayamos arrepentidos en pos de  Dios y su bondad. 

Seguir leyendo «Prominentes y Distintivas Doctrinas del Metodismo: La Doctrina del Arrepentimiento»
LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE: EL GRAN MITO QUE DEBEMOS DERRIBAR.

LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE: EL GRAN MITO QUE DEBEMOS DERRIBAR.

«Yo no quiero decir con esto que debemos decir que no sucedió o que no le pasó esto a John Wesley: el problema es cómo se ha construido una narrativa sobre ello; una narrativa que no le corresponde, y que para el día de hoy nos hace más daño que beneficio. En vez de ser un trampolín, se ha vuelto un ancla para nosotros».- Jesús Rodríguez González

Los mitos son necesarios para nuestra experiencia de vida. Y cuando hablo de mitos, no debemos de tomarlo como se le da actualmente ese sentido como si fuera mentira. Para el pensamiento de hoy, formado muy fuertemente por la ilustración, se ve al mito como una contraposición de las explicaciones racionales. Pero no es así: el mito nunca trata de sustituir a la verdad misma, esto simplemente se utilizaban en la antigüedad para aquellos sucesos en donde las palabras no cabían o desbordaba la realidad, como dice el filósofo Gadamer: “El mito se convierte en un portador de una verdad propia inalcanzable, inalcanzable para la explicación racional del mundo”.[1] Así los mitos forman historias y hasta naciones; tenemos el ejemplo del águila y la serpiente de México, o también tenemos el de Miguel Hidalgo como un libertador que sólo le importaba la esclavitud de una nación. Todos estos nos ayudan a darle forma a las estructuras de una organización y sentido de existencia. Y así como las naciones tienen sus mitos fundacionales, también las denominaciones tienen los suyos: para bien o para mal.

Los luteranos tienen la puerta de Wittenberg donde Lutero clavó las 95 tesis, de la cual muchos han hecho críticas que de ese hecho lo más probable es que no sea real. Pero lo sea o no, ciertamente ¿quién no se emociona al pensar en un pequeño sacerdote agustiniano caminando en medio del pueblo y clavando en medio de la iglesia una denuncia contra los abusos de la iglesia?, ciertamente nos emociona porque le da un sentido de identidad a la reforma de protestante, hace que tengamos un enemigo y también hasta un destino. Así también nosotros los metodistas tenemos nuestro mito fundacional: el día del corazón ardiente.

El día del corazón ardiente” nos lo han presentado como el día que John Wesley tuvo una revelación, una experiencia con Dios, y en donde todas sus dudas e inquietudes fueron reveladas. En muchos artículos y libros ya lo han abordado hasta la saciedad, dando una descripción hasta fantasiosa o mitológica del suceso; de ahí que haya empezado sobre el tema del mito. Estos escritos han construido sobre este día toda una estructura que ha permeado la manera en que muchos sectores del metodismo actúan, dándole un sobre peso a la experiencia, cuando Wesley no desarrolló el movimiento en base a esto.

Seguir leyendo «LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE: EL GRAN MITO QUE DEBEMOS DERRIBAR.»
CELEBRACIÓN POR EL 134 aniversario de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios.

CELEBRACIÓN POR EL 134 aniversario de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios.

El fin de semana comprendido entre el 13 y 14 de mayo se realizaron en las ligas metodistas de jóvenes e intermedios del país diversas actividades por el centésimo trigésimo cuarto aniversario de la creación de dichas ligas, cuya fecha exacta fue el 15 de mayo de 1889. Como representación de estas conmemoraciones, elegimos ésta, de la Conferencia Anual Septentrional.

CONFERENCIA ANUAL SEPTENTRIONAL

Muchas actividades, muchos eventos y muchos amigos pero, un sólo propósito. Felicidades LMJI pastedGraphic_1.png #134lmjicas pastedGraphic_2.png

Elevaos y elevad todo por Cristo pastedGraphic_3.png

Seguir leyendo «CELEBRACIÓN POR EL 134 aniversario de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios.»
LMJI: CONFERENCIAS EN ACCIÓN

LMJI: CONFERENCIAS EN ACCIÓN

Esta temporada es de mucha actividad para las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios en las diferentes conferencias anuales del país. Aquí presentamos aviso de algunas de ellas, que se realizarán en fechas próximas. Las hemos ordenado conforme a los días en que se harán: 

Seguir leyendo «LMJI: CONFERENCIAS EN ACCIÓN»
Roberto Walker MacDonell

Roberto Walker MacDonell

SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL METODISMO EN MÉXICO, CAPÍTULO CANCEN*

Reproducido para beneficio del Distrito de Filadelfia de la CANCEN y para la IMMAR toda, en su sesquicentenario, del  memorial impreso en las actas de la Conferencia Misionera Fronteriza Mexicana de octubre 16 al 21 de 1889.

ROBERTO WALKER MACDONELL 

Con mano trémula y corazón henchido de tristeza, pero en entera sumisión a la voluntad inescrutable de Dios, tomamos  la pluma para dictar unos recuerdos de nuestro inolvidable y ahora redimido hermano y colaborador en el campo misionero  mexicano, el Rev. Roberto Walker MacDonell. En el pleno uso de todas sus facultades, en el vigor de una robusta varonilidad, con  un corazón lleno de amor hacia la obra en que acivamente se ocupaba, y regocijándose en las halagüeñas esperanzas de un feliz porvenir, fue cortado y trasplantado en el huerto del Señor. 

Pero su semblante es eternamente grabado en los corazones de sus hermanos, su monumento más perdurable las  misiones que fundó en el estado de Durango y su memoria es cual un grato perfume en todas las iglesias. En seguida daremos unos datos de su historia, sacados principalmente de una carta escrita a propósito por su padre,  digno miembro de la Conferencia del Sur de Georgia. Éste dice: 

Roberto Walker MacDonell, hijo mayor del Rev. George G. W.  MacDonell y la Señora Margarita R. de MacDonell, nació en Savannah, Georgia, el 11 de octubre de 1857. Su educación primaria  la obtuvo de las escuelas públicas de la misma ciudad, donde graduó con los honores en 1872. En 1873 se matriculó en el Colegio  Emory de donde se graduó en 1877, ocupando un puesto honorable en su generación. Se convirtió en una reunión campestre en  Springfield en octubre de 1872, y yo mismo lo recibí como miembro de la Iglesia en noviembre de 1872. Desde muy niño manifestó  tener una fuerte y determinada voluntad de tal forma que tuvimos éxito al poder sojuzgarlo a seguir el gobierno doméstico  apropiado y, en lo sucesivo, fue obediente y fácilmente manejable. Se distinguió por su energía y perseverancia y siempre brindaba  guiaba a los muchachos de su edad. Al terminar sus estudios universitarios, fue maestro en una escuela en Waynesboro, Georgia,  por dos años. Recibió su Licencia para Predicar en el otoño de 1877 y fue empleado por la Iglesia en Waynesboro a predicar por  ella dos domingos al mes. Fue admitido a prueba en la Conferencia del Sur de Georgia, en su sesión en Perryville, en diciembre  de 1879, y nombrado Predicador Ayudante en el Circuito de Talbot con el Rev. George S. Johnston por Predicador Encargado.  Durante la primavera de 1880 se sintió llamado a la obra misionera foránea. Fue ésta llamada tan clara como su llamada a predicar.  Se puso en comunicación con el Obispo Pierce quien presentó su nombre ante la Junta de Misiones, en mayo de 1880, y fue  aceptado y nombrado para la Misión Mexicana Central como ayudante de Rev. Guillermo M. Paterson, D.D. La Junta, por favor,  le permitió quedar en Georgia, el resto del año, para poder ser ordenado antes de partir para su obra en México. En julio de 1880  fue transferido a la Iglesia de Trinidad en Savannah como ayudante del Rev. R. J. Corley, el pastor, quien estaba incapacitado por  un accidente en el ferrocarril. Aquí siguió hasta el fin del año. En la Conferencia Anual de Hawkinsville, en diciembre de 1880, fue  recomendado para ordenarse de Diácono y Presbítero y fue ordenado por el Obispo Pierce. Estando para salir a un campo distante  y extranjero, el Obispo le cedió el honor raro de reunirse juntamente con él y los Presbíteros Presidentes para presenciar el modo  de nombrar a los predicadores a sus diferentes cargos. De allí fue formalmente nombrado a su obra en México. El martes,  diciembre 28, fue unido en matrimonio con la Señorita Tochie Williams, hija del Sr. W.D. Williams, Presidente del Instituto del  Estado para Ciegos. El día 13 de enero de 1881 salieron para México. Éstos son en breve los eventos principales en la vida de mi  hijo hasta su ida a México.  

Seguir leyendo «Roberto Walker MacDonell»