Día: 15 de junio de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

EL PADRE Y EL PASTOR: UN MISMO MES PARA HONRARLOS

Junio es el parteaguas de cada año, y se lo ha elegido para dar reconocimiento a dos figuras determinantes en la formación de una persona, y en particular de un creyente en Jesús: el padre, como sacerdote del hogar; y también se reconoce el trabajo del pastor -por lo menos en la Iglesia Metodista de México así es- como sacerdote de la congregación. 

Dios se nos presenta como Padre, y Jesucristo nos enseñó a llamarlo así. Nuestra sociedad necesita de padres, figuras que afirmen la identidad de sus hijos, y les impulsen a lograr metas en sus vidas. Es cierto, la figura materna da un sentido de ser y seguridad afectiva a los hijos; pero es el padre quien confirma en ellos la seguridad de ser mujeres o varones -según el caso- y es debido a la ausencia de figuras paternas que hay tantas personas confundidas en cuanto a su identidad como hombres o mujeres. A las personas que afirman “estar en el cuerpo equivocado”, habría que preguntarles cómo ha sido la relación con las figuras paternas que tuvieron en su etapa de formación, y allí se encontrarían en gran medida los orígenes de las confusiones conocidas como “disforia de género”: el doctor Andrew Comiskey (Comiskey) y el doctor David A. Seamands (Seamands) así lo afirman. Incluso resulta curioso cómo la comunidad LGBTQ ha decidido escoger precisamente el mes de junio para buscar visibilizarse más; nos preguntamos si esta decisión, aparte de la explicación histórica que se dé, no será porque sus miembros anhelen la confirmación de un padre -aunque no lo quieran reconocer- o quieran “debilitar” la atención y el honor a los padres, porque en sus vidas les hizo falta uno cuando estaban en desarrollo. 

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Un ejemplo, que sí es posible

Un ejemplo, que sí es posible

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. Juan 10:27

Estamos próximos a celebrar el “día del ministerio cristiano”, o conocido más como “el día del pastor”. Dentro de nuestra Iglesia Metodista, el pastor de una iglesia (sea presbítero ordenado itinerante, local, de fin de semana, probando, seminarista, etc.) es el líder natural, administrativo y espiritual de la congregación, responsable de los bienes materiales, espirituales de dicha comunidad hasta por 4 años, según la Disciplina de la IMMAR, por lo que no hay duda de la importancia que tiene un pastor.

En el caminar de los 150 años del metodismo mexicano, la propagación del evangelio, y el crecimiento de las iglesias se ha dado, por un lado, de la guía del pastor; por otro, de los líderes laicos; y por otro (el más importante), porque así lo quiso Dios.

Un pastor es un guía, un amigo, un predicador, un administrador; pero, sobre todo, es un ejemplo, un ejemplo vivo de una promesa. Dice 2ª Crónicas 15:12: “entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo corazón y de toda su alma”, no para quedárselo para sí mismos, sino para hacer ver a otros que Dios está aquí, está presente todos los días, sin haber dejado de lado Su amor por toda la creación.

Seguir leyendo «Un ejemplo, que sí es posible»
La Itinerancia: un don para la salud de la congregación.

La Itinerancia: un don para la salud de la congregación.

p. J. Dávila

Abstracto: La itinerancia, en un enfoque ideal, aporta diversidad de dones ministeriales, perspectivas frescas y hasta colaboración entre las iglesias, además de que enriquece la vida espiritual de todos los involucrados. Pero es importante recordar que este llamado no es una búsqueda de méritos personales, sino una forma de servir y ser enviados por Dios.

Soy pastor por gracia de Dios, y presbítero itinerante en la Iglesia Metodista. He estado al frente de una congregación desde el año 2008, y actualmente pastoreo mi cuarta Iglesia. Durante todo este tiempo he abrazado los cambios y desafíos que conlleva la itinerancia. A lo largo de mi camino he tenido el privilegio de conocer personas maravillosas, compartir sus alegrías y tristezas, y de ser testigo de la obra transformadora de Dios en sus vidas. 

Y aunque también he experimentado los desafíos y las dificultades inherentes de nuestro distintivo sistema de nombramientos, al reflexionar sobre mi trayectoria, me doy cuenta de que la itinerancia, lejos de ser una búsqueda de méritos personales, es un don valioso que podría beneficiar enormemente a la Iglesia y a su comunidad.

Seguir leyendo «La Itinerancia: un don para la salud de la congregación.»
LIBERTAD CONDICIONAL

LIBERTAD CONDICIONAL

No eres el dueño de ti mismo,
No te hiciste solo; otro te engendró, otra te concibió y te llevó en el vientre. Fueron otros los que te alimentaron, te cuidaron, te instruyeron, te educaron, te ayudaron en todo aquello que no podías hacer solo mientras crecías y aprendías a caminar, a hablar, a moverte solo, a vivir. Fueron otros los que te enseñaron a leer, escribir, contar; te enseñaron la historia y el civismo; reforzaron lo que en tu casa recibías todos los días mientras crecías. Han sido otros los que te han servido para que tengas alimento en la mesa, para que tengas atención de salud, para que vivas en sociedades organizadas suficientemente para la existencia y desarrollo de las personas y del entorno.

No estás autorizado para hacer lo que quieras de ti. 

Por creación, diseño, ascendencia y futuro, no tienes autorización para hacer y deshacer a tu antojo. Se te dieron, facultades, recursos, leyes, libertades y límites. Te hicieron “poco menor que los ángeles”. Se te dio tu vida y se te dio el mundo para que lo administres, ordenes, adornes, disfrutes, ames, compartas. Cuando te desvías del propósito original y haces tu propia voluntad, sólo se te permite, mas no estás autorizado. Cuando realizas lo que se espera de ti, vives en libertad, fortaleces y nutres tu libertad; cuando vives a capricho, te haces esclavo de ti mismo, de tus instintos bajos, de tus inhabilidades. Tu libertad es condicional a tus acciones. La condición de la libertad es la fe y su obediencia.

Tus acciones provocan situaciones; tu desobediencia provoca destrucción.

Seguir leyendo «LIBERTAD CONDICIONAL»
Historias de una Historia

Historias de una Historia

Con  motivo del 50 aniversario del Seminario Juan Wesley, y en ocasión del Día del Pastor, que se celebra en algunas conferencias anuales, publicamos este relato del exobispo Baltazar González Carrillo, donde narra su época como director de esa bendecida institución. Recordemos que en la primera parte comentó que uno de los retos era comprar un edificio para internado y casa del director, que hasta entonces estaba siendo rentado, y aquí continúa la segunda y última parte de esta historia.

HISTORIA NÚMERO 51 

Para mí era muy urgente comprar el edificio, porque la casa de la planta alta sería el internado para señoritas. Fue una labor muy ardua y de todos los días. Los inquilinos eran jóvenes universitarios inconversos, cada fin de semana invitaban a muchachas y organizaban bailes e ingerían licor. Dios me dio gracia para tratar amablemente con ellos y señalarles en el periódico del día los departamentos de renta cerca de la Universidad. Finalmente, llegó el gran día en que los jóvenes dejaron la casa y se mudaron a su nuevo departamento.

El conserje y dos jóvenes más se encargaron de la limpieza de toda la casa. Luego vino una fumigación, para dejar pasar unos días y trasladar a las alumnas a su nuevo internado (habían estado viviendo en unos cuartos que habían sido parte del gimnasio anexo).

Por esos días llegó el pastor Tim Walker, quien venía acompañado por cuatro matrimonios de adultos mayores, ya jubilados pero muy dispuestos a trabajar y a servirle a Dios en nuestro Seminario. Les llevé a la casa de la planta alta y les comenté que éste sería el nuevo internado para nuestras alumnas pero que, por lo pronto, no contaba con el dinero suficiente para este proyecto. El pastor Tim me dijo que ellos se harían cargo de todo.

Seguir leyendo «Historias de una Historia»
EL SEMINARISTA METODISTA.

EL SEMINARISTA METODISTA.

Timoteo, hijo mío, te doy este encargo para que pelees la buena batalla con fe y buena conciencia, conforme a las palabras proféticas pronunciadas anteriormente sobre ti. Algunos, por no haber hecho caso a su conciencia, han fracasado en su fe. Biblia. Dios habla hoy.

Esta semana culminamos el semestre primavera 2023 en el Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo. Una semana de mucho trabajo para todos, pero especialmente para los seminaristas, porque es la semana de exámenes o de trabajos finales, por lo cual se ha requerido un esfuerzo mayor mental y físico, pero sostenidos por la gracia de Dios.

Todos los pastores que vivimos la experiencia de ser seminaristas, coincidiremos en que fue una etapa muy significativa: las experiencias ahí vividas, el compañerismo, las enseñanzas de nuestros profesores, la práctica pastoral, seguramente tenemos muchas anécdotas que recordar de esta etapa.

He tenido la bendición de vivir la experiencia de ser seminarista de 1982 a 1986, posteriormente ser Director interino (2019-2022) y Director (2018- 2023) Me permitiré compartir algunos aspectos históricos y posteriormente algunos comentarios sobre los seminaristas.

Doy gracias a Dios por su llamado al ministerio pastoral y el haberme permitido estudiar en el Seminario Metodista (Así llamado en 1982, año en que ingresé) bajo la dirección del Dr. Rafael Murillo Paniagua, a quien tengo en gran estima por su guía a lo largo de los 4 años que cursé la Licenciatura en Teología; graduando en 1986 del Seminario Dr. Gonzalo Baéz Camargo, nombre con el que fue denominado a partir de 1983. Doy gracias a Dios por los profesores que no sólo nos proporcionaron los conocimientos bíblicos, teológicos y prácticos, sino que nos inspiraron con su vida cristiana y ministerial. Algunos de ellos fueron: Dr. Ulises Hernández Bautista, el Pbro. Elías Herrera Hernández, las Misioneras Patricia Ridell, Katy Paterson, Ronna Case y el estimado Ted Wesley Jennings, el Pbro. Panucio Ruiz Flores, el Dr. Alejandro Ruiz Muñoz, el Pbro. Fidel Ramírez Sánchez, el Pbro. César Pérez Guzmán, y sin lugar a dudas alguien de gran apoyo a nuestra vida fue la Hna. Mercedes (Meche), quien nos preparaba los alimentos pero también quien nos exhortaba y aconsejaba.

Seguir leyendo «EL SEMINARISTA METODISTA.»

YA VIENE EL ENCUENTRO NACIONAL DE VARONES METODISTAS 2023