Día: 31 de julio de 2023

Corresponsales por Conferencia Anual:

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

Hacer lo que podamos, mientras podamos

Todo lo que te viniere a la mano para hacer,
hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol,
adonde vas, no hay obra, ni trabajo,
ni ciencia, ni sabiduría”
Eclesiastés 9:10

En nuestra actividad cotidiana tenemos trabajos agradables, que de gusto nos dedicamos a realizar: alguna visita, tarea o conversación que nos da un sentido de gratificación o logro; esos momentos quisiéramos que se prolongaran e incluso podemos buscar formas o pretextos para involucrarnos en ello. Pero también tenemos actividades que resultan tediosas o difíciles de hacer, y sin embargo nos resultan necesarias para poder avanzar en el logro de los planes y propósitos que Dios tiene para nosotros. ¿Ejemplos?: un montón de ropa por lavar y planchar; un tema difícil de tratar con nuestro cónyuge, nuestros hijos o algún compañero de trabajo, y al que estamos francamente “sacándole la vuelta”, hablando en lenguaje coloquial; una visita incómoda, o un trabajo escolar o de oficina difícil o aburrido. Todas estas tareas se interponen entre nosotros y ese sentido de logro que tanto nos complace tener; y sabemos que, si no las ejecutamos, no podemos acceder a esa satisfacción de la meta alcanzada.

Buscamos prolongar lo que nos resulta grato, y posponer aquello que nos es desagradable. Y al recurrir al consejo de la Palabra nos damos cuenta de que simplemente debemos realizar la tarea que tenemos por delante “según nuestras fuerzas”: lo grato y lo desagradable van a estar allí, y nosotros simplemente debemos acometer cada tarea usando las fuerzas que tenemos. El punto es que humanamente esas fuerzas se acaban, aunque las tareas que tenemos por delante nos parezca que nunca terminan. Pero un día terminarán, cuando vayamos al Seol (en otras versiones se dice “a la tumba”, “el sepulcro”, “la muerte”).

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Qué es ser Metodista en la IMMAR.

Qué es ser Metodista en la IMMAR.

Se habla mucho que el Metodista “piensa y deja pensar”; y esto es totalmente cierto, pero no es una afirmación completa.
El pensamiento y espíritu Wesleyano básico es el siguiente:

“En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, caridad» (1)


“Pensar y dejar pensar”(2)

Como Metodistas dentro de la IMMAR* lo esencial lo hemos dejado plasmado en el libro que llamamos Disciplina; aclarando que no es de donde manan nuestras doctrinas o creencias, como más adelante se explica. Es ahí donde las tenemos por escrito e incluimos también nuestras formas de gobierno interno; en esto tenemos unidad, pues es la expresión de la denominación. Lo que no tenemos por esencial no lo tenemos ahí y está abierto a la opinión personal ya que cualquiera, Metodista o no, puede tener su propia visión.

¿Cómo definiríamos el siguiente postulado?

“Pensar y dejar pensar”.

Seguir leyendo «Qué es ser Metodista en la IMMAR.»
La Disciplina de la IMM, A.R.

La Disciplina de la IMM, A.R.

Pocos Metodistas conocemos el libro de la Disciplina de nuestra Iglesia.

Aparece una (ampliada o reformada) cada cuatro años, emana de la Conferencia General; existe una Comisión especial encargada de revisarla, publicarla y vigilar que se cumpla.

El libro de la Disciplina es la expresión escrita de los más profundos pensamientos que dan a conocer la doctrina y práctica de los metodistas mexicanos. Es un libro dinámico que devela la vida de la iglesia misma como parte del cuerpo de Cristo, sus luchas y necesidades internas, así como sus retos de práctica del ministerio en medio de una sociedad cambiante, necesitada y extraviada.

Seguir leyendo «La Disciplina de la IMM, A.R.»
Hablando de avivamiento

Hablando de avivamiento

En los últimos años he oído por tanto de congregantes como de pastores que buscamos un avivamiento. Hay reuniones exclusivamente para pedir un avivamiento. Entonces me he preguntado: ¿Por qué no sucede?, ¿Por qué Dios nos hace esperar tanto? ¿Bueno, más bien por qué Dios nos haría esperar??????

Hace unos días escuché una alentadora reflexión basada en el libro del Profeta Joel; sí, ese pasaje tan hermoso que dice que Dios derramará de Espíritu sobre toda carne; wow, es una hermosa promesa, pero como siempre los cristianos leemos sólo algunos textos que nos llevan a tener textos sin contexto. 

Joel 2:28 comienza con las siguientes palabras: “Después de esto….”. ¿Qué significa la palabra “esto”, a qué se refiere? Bueno, estamos en el versículo 28, así que vale la pena subir nuestra mirada y atrevernos a leer un poco más arriba. Después de una devastación por plagas, una desolación para el pueblo de Israel, Joel profetiza primeramente sobre buscar a Dios, clamarle y convertirnos a Él. En otras palabras, un sincero arrepentimiento. El versículo 12 dice:  “Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, lloro y lamento”.

Sin duda un requisito para que “esto”, acontezca es el arrepentirnos. Estamos en una situación de desolación espiritual: la oruga, el saltón y el revoltón de la era moderna han dejado a muchas de nuestras congregaciones en una situación espiritual devastadora, por lo cual estamos buscando incansablemente las formas, buscamos un avivamiento que nos haga sentir experiencias sobrenaturales y ver milagros; pero Dios nos está buscando a nosotros, quiere obrar por medio de nosotros, quiere que vengamos a Él con arrepentimiento.

Seguir leyendo «Hablando de avivamiento»
¿CÓMO OPERA EL CRISTIANO?

¿CÓMO OPERA EL CRISTIANO?

POR: CRISTIAN OSEAS

En un artículo anterior, hablamos de cómo la neo colonización ideológica global -a través de una estrategia de construcción de valores paralela a la ética cristiana- va imponiendo a través de la sustitución cultural una nueva ética anticristiana a nuestro entorno.

¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo enfrentar la creciente hostilidad anticristiana hacia la Iglesia y sus creencias?

Recuerdo haber visto por ahí una noticia sobre una cadena de tiendas muy importante, promotora de la ideología de género, y que normalmente cada año saca una colección de artículos con leyendas y logotipos alentando tal movimiento. Sin embargo, recientemente sacó una colección que, además de promover dicha ideología, tenía alusiones satánicas, y además de estos dos aspectos ya controversiales, su colección estaba dirigida a menores de edad (niños y niñas).

Hubo dos reacciones a este fenómeno: unos fueron a hacer destrozos a las tiendas y a reclamarle a los empleados de los establecimientos (que no son los responsables), lo cual me parece una respuesta muy pobre. Pero, hubo un grupo de personas que comenzaron a promover un veto a la compra de artículos en dicha tienda, entre todos aquellos que estuviesen de acuerdo en que no se debe promover esta axiología entre los menores de edad. Y, según cuenta la noticia (a quien redacta no le consta), esa tienda llegó a perder cantidades millonarias, al punto de que se suspendió y retiró la mercancía referida de las tiendas en cuestión.

Aunque no puedo estar seguro de que esta versión de los hechos sea totalmente cierta, lo cierto es que hay -en esta leyenda urbana si se quiere- un ejemplo de la resistencia mejor pensada. En el evangelio se dice:

Seguir leyendo «¿CÓMO OPERA EL CRISTIANO?»
SOBRE LA DEPENDENCIA EN LA CREMACIÓN. 

SOBRE LA DEPENDENCIA EN LA CREMACIÓN. 

Durante la época de pandemia, por cuestiones sanitarias y prácticas el ministerio de salud de casi todas las naciones decretó la cremación de los seres amados que habían sucumbido ante la enfermedad del COVID-19. 

El luto invadió a las familias, un luto rodeado de dolor, sufrimiento y soledad;  pues quienes se contagiaron, prácticamente fueron aislados y sus seres amados ya no tuvieron manera de verles , tocarles, hablarles y despedirse de ellos. 

Sí, fue un período de muertes fuera de lo común, que sin duda repercute y repercutirá en la salud emocional y espiritual de los dolientes, de los enlutados. Pero también nos hizo enfrentarnos a la realidad de la cremación como única forma de tratar en ciertos casos con los restos de nuestros familiares o amigos, y decidir el destino final de dichos restos.

Los protocolos de la muerte incluyen un período de despedida que ayuda a aceptar y asimilar que nuestro familiar se está yendo o se fue.  Es la aceptación del ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.  Pero algo que yo he observado es que al llevar a cabo la cremación, muchas personas se llevan las  urnas a sus casas; algunos por cuestiones económicas, pero la mayoría por la dependencia emocional con la persona que falleció: Lo ponen en un lugar especial de la casa, le ponen fotos, y hasta le prenden veladoras. Algunos al llegar a casa incluso saludan al ser querido que “está” en la urna, creyendo que de esta manera están honrando a la persona; otros más lo hacen por el remordimiento de no haber tenido un buen comportamiento con el ser que perdió la vida. 

Seguir leyendo «SOBRE LA DEPENDENCIA EN LA CREMACIÓN. «
LAS MISERICORDIAS Y LA COMPASIÓN DE DIOS

LAS MISERICORDIAS Y LA COMPASIÓN DE DIOS

Nota de la dirección: agradecemos a Marilú Martínez este escrito inédito, que tenía guardado hace varios años y ahora comparte con este periódico.

Sin duda alguna, las misericordias de Dios son nuevas cada mañana, y el Salmo 92:2 dice “Anunciar por la mañana tu misericordia y tu fidelidad cada noche”. Una preciosa mañana de abril, al escuchar un bello canto de un cenzontle que me despertó muy temprano, me sonreía al escuchar el canto tan hermoso; me levanté y fui a la ventana para ver si veía al pájaro, para dar gracias por sus trinos; luego me di cuenta que era una mañana muy linda, todavía no alumbraba el sol y ya los pájaros estaban alabando a Dios.

Como todas las mañanas, saludé al Señor y le di gracias por el nuevo día que me permitía vivir. Como dije, era una linda mañana, por lo menos así me pareció. En ese momento recordé lo que dice el Salmo 150:6: “Todo lo que respira alabe a Jehová”. Recordé que el Señor también habló de los pájaros en Mateo 6:26: “Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”. Bueno, pues creo que el Señor quería mostrarme algo muy importante: recordé el pasaje de Mateo 6:25-34, que habla del afán y la ansiedad, y era lo que yo necesitaba esta mañana. Los pájaros no se preocupan, pero alaban al Señor con sus trinos; nos alegran la vida, confían en Dios, lo alaban porque en muchas ocasiones las cosas para ellos no son tan fáciles: no es fácil cuando llueve, cuando hace mucho frío, cuando hace mucho calor y no hay agua, cuando hay gente que los mata sólo por el gusto de hacerlo; pero ellos aún cantan en medio de todo eso.

Seguir leyendo «LAS MISERICORDIAS Y LA COMPASIÓN DE DIOS»