“..y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”
Septiembre, el mes de la Patria, nos encuentra prestos a proclamar nuestra nacionalidad, a realizar actividades para celebrar el hecho de haber nacido en México; y en la iglesia agregamos el hecho de agradecer a Dios, decimos, por habernos libertado de las cadenas del pecado; Cristo nos hace libres si somos sus discípulos (Juan 8:31-32). Cada septiembre es una ocasión para dar la campanada y decir: ¡Viva México! y ¡Viva Cristo!
En las iglesias no faltan las “noches mexicanas”, un festejo como grupo que, si las sabemos aprovechar, son una gran oportunidad para poner a los no creyentes en contacto con la iglesia. Ellos puedan estar allí en un ambiente donde se celebra la independencia nacional, sí, pero también donde se les puede hablar del único y verdadero libertador universal, el Hijo del Hombre. Ojalá que los creyentes nunca olvidemos esto: cada festividad, además de una koinonía, es una ocasión para tender un puente e invitar a otros a que conozcan a Cristo.
¿Qué podemos hacer para convertir una “noche mexicana” en una “fiesta cristiana”?: para empezar, el ambiente de convivencia sana impacta a los visitantes, quizá acostumbrados a ver en otros “festejos patrios” bebidas alcohólicas y música con un contenido no siempre edificante. Ahora, con las aplicaciones de celulares y la internet, es fácil además elaborar listas de canciones tradicionales, que inflaman el fervor patrio, y donde haya igualmente música mexicana que hable del mensaje eterno de salvación. Desde luego que un acto cívico, con honores a los símbolos patrios, el consabido grito de independencia, y donde el punto central sea una breve meditación con mensaje evangelístico -sin convertir el festejo en un culto-, siempre será usado por el Espíritu Santo para tocar el corazón de los oyentes. Y si dejamos en las mesas o en lugares clave alguna literatura alusiva al mes patrio y con el mensaje que lleve a la gente a conocer el Evangelio eterno, todo esto seguramente tendrá impacto en alguien que por primera vez vaya a una de nuestras noches mexicanas. En fin, son ideas: lo importante es que nuestra festividad sea un medio para, y no un fin en sí mismo.
«El héroe discreto» es de las últimas novelas del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, y de ella su autor comenta lo siguiente:
“En todas las sociedades hay gente decente, con convicciones y principios morales, religiosos o cívicos, que se esfuerza por comportarse bien y no transgredir esos principios.
Son héroes anónimos, gente que no llega a primera plana de los periódicos ni a la televisión” -dijo- “Son ellos los que hacen progresar a una sociedad. No son los militares que aparecen en los libros de historia, sino los héroes del montón, ciudadanos comunes y corrientes, en los que si prende esa decencia, es lo que constituye una reserva moral para el futuro de un país”.
4° Concurso Bíblico, Deportivo y Cultural. “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu”. Efesios 6:18 Del 11 al 13 de agosto de 2023.
¡El gran evento del año!
Viernes 11
13:00 Hrs. Una tarde soleada, con la Gracia de Dios y una vista imponente de los majestuosos volcanes. Poco a poco los hermanos y pastores de toda la república mexicana se iban reuniendo, el lugar, Centro Vacacional IMSS La Trinidad Santa Cruz, Tlaxcala. En el ambiente se sentía un ánimo y gozo de ver a los hermanos, amigos y conocidos una vez más, con ganas de dar lo mejor de sí y ganar en todo, El gabinete conferencial organizador integrado por los fraternos Presidente: Abdías Lara Saucedo, Vicepresidente: Adán Hernández Hernández, Secretario de actas: José Antonio Candia Carmona, Coordinador de Finanzas: Immer Hernández Solís, Desarrollo Cristiano: Josué Loyo Pérez, y Testimonio Cristiano: Daniel Rosas Nieto, con las inscripciones y asignación de hospedaje fue recibiendo a cada uno de los hermanos y pastores como fueron llegando.
16:00 Hrs. La sala “El Telar” fue testigo de la ceremonia de inauguración donde ya reunidas las delegaciones participantes prestaron atención a todo el acto para dar inicio al evento dirigido por el Gabinete Nacional, integrado por su Pdte., Dr. Antonio Ulloa Cruz; Vicepresidente Hno. Jesús Botello Pérez; Tesorero Hno. Belisario Domínguez Galeana; y Desarrollo Cristiano, Hno. Lorenzo Estrada Rodríguez.
17:00 Hrs. Con gozo y ánimo todos los presentes estuvieron alabando a Dios con el culto de apertura. De bendición, la prédica del Obispo Narciso Cortez González puso a reflexionar a cada uno de los presentes.
18:00 Hrs. Sin tiempo que perder los primeros juegos comenzaron. Era el turno de juegos bíblicos, donde cada uno listo con su Biblia -alguno que otro comprando Biblia de último minuto o pidiendo alguna Biblia prestada-, todos se prepararon y se sentaron listos para el primer concurso, escuchando atentos a cada indicación dada por los jueces. El esgrima bíblico comenzó y llenó la sala de agilidad y velocidad. La competencia estuvo muy peleada de principio a fin; mensajeros del gran Rey Teacalco, Tlax., es quien se terminó llevando el tercer lugar, mientras que los ganadores fueron el equipo de Wesley Palmilla, Ver., seguidos en segundo lugar por Guerreros de Cristo Amaxac, Tlax.
3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO Y MISIONES
En los días 1 y 2 de septiembre de 2023, tuvimos la gran bendición de ser invitados al 3er Congreso Internacional de Liderazgo y Misiones, en la Iglesia “Vida Abundante”, del Pastor Sergio Samuel Coronado de los Santos. Supe que hubo un desayuno para los Pastores, Lideres y Misioneros, al cual no fui convocada, pero me dijeron que el platillo estuvo de lujo; imagínense: machaca con huevo muy al estilo regio, acompañado de sus frijoles refritos, claro, en manteca de puerco y papitas doraditas. Lo único que comentan que faltó fue el delicioso café; bueno, de eso, ni hablar, porque no lo vi y no lo comí.
Pero de lo que sí puedo decirles es que el primer día tenían a un hermoso grupo de hermanitas dándonos la bienvenida y los gafetes que nos identificaban al momento de registrarnos, por eso de los “colados”: además de haber unas mesas de presentación de algunos Misioneros y equipos de trabajo. Luego pasamos a la planta alta y muy puntualmente, el Pastor Sergio dio inicio a las actividades del día.
«*Estoy confundido, Señor. Tengo mis propios planes y sueños. No estoy seguro de si realmente estás ahí, o si sólo eres una ilusión. He trabajado duro para construir mis sueños y metas, pero me da miedo que tú los puedas arruinar.»
Todo cambió cuando después de esa conversación, 3 días después recibí un mensaje invitándome a realizar trabajo misional. Acepté el reto y me fui a una ciudad desconocida con 12 personas que no conocía. Allí me sumergí en una congregación, donde participaba en devocionales, cultos, pláticas y todo tipo de actividades religiosas.
En la misión se hacía principalmente lo que es servir a los demás: íbamos a lugares donde estaban iglesias intentando levantarse, lugares donde podías tu visualizar toda la violencia, destrucción, abuso, pero principalmente corrupción. Desde el más pequeño hasta el más grande, la mente de cada uno de ellos estaba dañada por actos humanos (desconfianza, egoísmo, enojo, rabia). Muchos perseguían sus sueños, como los 1.700 migrantes en la frontera que anhelaban una oportunidad americana para “Una mejor calidad de vida”. Sin embargo, no avisaron a la ciudad de su llegada y, como era de esperar, ésta no estaba preparada para acoger a tanta gente; había muchos migrantes que son profesionales cualificados, como ingenieros, psicólogos, maestros, abogados y otros.
La Iglesia Príncipe de Paz en Chihuahua tiene un proyecto llamado “Expo Luz y Sal”. Esta expo tiene el propósito de dar a conocer en la sociedad las distintas asociaciones y ministerios que buscan dar alguna respuesta a las diversas problemáticas sociales.
En nuestra segunda edición, el pasado 2 de septiembre reunimos diferentes expositores. Los objetivos de este proyecto son tres:
Dar a conocer en la sociedad que la Iglesia está presente en esa sociedad, y que verdaderamente se preocupa y busca sanar la tierra de diferentes maneras.
Que la Iglesia o los hermanos que no han abrazado un ministerio puedan conocer, apoyar y sumarse alguna iniciativa.
Trabajar como una Iglesia. Este proyecto no unifica sólo a la Iglesia Metodista, sino a todos los que anhelan ser parte, y es un gran logro que la sociedad vea a la Iglesia, y no banderas denominacionales.
En esta ocasión hubo más de 200 personas que visitaron el evento. Tuvimos la visita de instancias gubernamentales y expresiones de vecinos reacios al evangelio, sorprendidos por la actividad.
De esas veces que se pone uno a leer cosas muy propias de abogados… Me “chuté” un cuadernillo de Jurisprudencia sobre “Libertad Religiosa”, que edita un Alto Tribunal Constitucional de cierto país hispanohablante. Me llamó mucho la atención la inocencia con que los órganos jurisdiccionales creen estar al margen de afiliaciones religiosas cuando interpretan el derecho y establecen decisiones.
Como ya hemos dicho antes, es imposible que las personas y las culturas no se apeguen a un motivo de fidelidad que legitime una cosmovisión particular; esto es así porque esas presuposiciones contestan a las razones y justificaciones más básicas del comportamiento humano.
En la Acción de Inconstitucionalidad (en adelante la nombraré como AI) número 148/2017 relativa a la penalización del aborto, se definen de paso algunos aspectos relacionados a la laicidad del Estado y la libertad y autonomía, que no son asuntos menos importantes del que trata la propia sentencia.
Dice la sentencia de la AI 148/2017: Párr. 83: “De esta trascendental determinación, se tiene que la laicidad, se presenta en los hechos como una garantía para los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, en cuanto mecanismo de reivindicación de la razón sobre el dogma, y consecuentemente como un proyecto de emancipación intelectual que conlleva el reconocimiento de la libertad y autonomía de las personas en cuanto a la definición de sus convicciones y creencias […]”.