Herencia y desafíos
Segunda jornada “Más de 150 años de metodismo en la CAS”
Martín Larios Osorio
A pesar de la persecución religiosa, la disidencia religiosa que el metodismo trajo al Bajío ha perdurado a lo largo de las generaciones. Su presencia se mantiene, quizás ya no con los obstáculos de antes, pero con los retos y desafíos del México contemporáneo.
La Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México capítulo CAS, consciente de la presencia histórica de nuestro movimiento aquí desde hace 150 años -formalmente como misión estadounidense, pero de manera explícita desde hace casi dos siglos-, organizó la Jornada “Herencia y desafíos: más de 150 años del metodismo en la CAS”. La segunda parte de esta actividad se realizó el pasado 30 de septiembre en el templo El Divino Salvador de Querétaro, Qro.
Presentación de autoridades
Presidieron el evento: el Obispo de la CAS, Pbro. José Zayas Mellado; la Hna. Beatriz González Espinoza, Respresentante Laica; el Mtro. Oswaldo Ramírez González, Presidente Nacional de la SEHIMM y el Dr. Daniel Escorza Rodríguez, Presidente del capítulo CAS de la SEHIMM. También, estuvieron en la mesa honor el Pbro. Topiltzin Hernández Alonso, Superintendente del Distrito Bajío y el Hno. Magdiel Librado Ramírez, Representante Laico del Distrito Hidalgo y las Huastecas.
El Mtro. Oswaldo Ramírez abrió la sesión con la presentación de autoridades, en donde mencionó que el objetivo de la jornada era acrecentar la identidad metodista en el Bajío, una región que enfrentó la persecución religiosa, con una perspectiva de futuro y para el aprendizaje de las generaciones presentes sobre el ministerio de quienes nos precedieron.
Persecución religiosa en el Bajío
Aprendimos que uno de los principales retos que enfrentaron los misioneros metodistas estadounidenses que llegaron a México en el siglo XIX no fue propiamente la visión de transformación, que tenían muy clara, sino los foros para la predicación. En el Bajío, la oposición de la Iglesia Católica propició una encarnizada y a veces sangrienta persecusión. Ésta hacía imposible uno de los elementos característicos del metodismo y secreto de su gran éxito en las zonas más pobres de la Inglaterra del siglo XVIII: la prédica al aire libre.
Seguir leyendo «Herencia y Desafíos» →