-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de diciembre de 2023
EDITORIAL
Gracia con rostros
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros
(Juan 1:14)
(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad.
Todos necesitamos la gracia de Dios.
De la plenitud de él tomamos todos, y gracia sobre gracia, dice el evangelio de Juan continuando la cita del epígrafe. Pero somos débiles y la gracia, ese favor inmerecido de Dios a nosotros, necesitamos verla patentizada en nuestra vida, por nuestra humana debilidad.
Andrew Comiskey, en su libro Contra la Corriente habla de esa necesidad que hay en nosotros de “ver” la gracia de Dios reflejada en personas a nuestro alrededor, llamándola gracia con rostros. Y de eso se trata la Navidad: del favor inmerecido que el Padre nos mostró al enviar al Hijo al mundo, por obra del Espíritu Santo: la Navidad nos recuerda que nuestra incapacidad humana, Dios la vio y “lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” (Romanos 8:3).
La gracia de Dios siempre ha estado allí; pero el Padre la derramó en nosotros con la venida de Cristo, milagro que recordamos en la Navidad, como también recordamos que Cristo vendrá por su iglesia nuevamente, milagrosamente, al final de los tiempos.
El mundo dice: “felices fiestas”; pero quienes creemos en Jesús decimos: “Feliz nacimiento de Cristo”, “Feliz Navidad”. Y también podemos decir “Feliz Navidad” mostrando la gracia de Dios con nuestro rostro a otros, recordándoles que el Autor de la gracia vino al mundo como un ser humano para mostrarnos el camino al Padre:
Seguir leyendo «EDITORIAL»Y la Historia «Antes de Cristo» continúa con Cristo mismo
Andrés Hernández Miranda
PRESBÍTERO ITINERANTE DE LA IMMAR
El Pastor Andrés Hernández Miranda nació el 30 de noviembre de 1956, en la ciudad de Puebla, Puebla.
Desde su temprana edad (14 años), trabajó apoyando en la economía familiar y se caracterizó por siempre ayudar a las personas, al grado que su patrón le dijo que estaba bien que fuera sacerdote. Sin embargo, siguió sus estudios seculares de Bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde cursó cinco años de la carrera de Ingeniería Petrolera. Ya para ese entonces participaba arduamente en el liderazgo de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios de la Iglesia Metodista de México.
Fue en el Congreso de Jóvenes en Monterrey Nuevo León,en la década de los 80, que fue llamado al ministerio. Y así, en el umbral del término de su carrera como ingeniero petrolero, decidió abrazar la carrera del ministerio cristiano en la pastoral de la Iglesia Metodista de México, ingresando al Seminario Dr. Gonzalo Baez Camargo, en la Col. San Rafael de la Ciudad de México, donde se tituló como Lic. en Teología y recibió las órdenes ministeriales de presbítero Itinerante de la Iglesia Metodista en el año de 1990.
Seguir leyendo «Andrés Hernández Miranda»SAMUEL MARTÍNEZ ARIAS
(1936-2022)
Samuel Martínez Arias nació el 30 de noviembre de 1936 en el número 60 de la calle de San Jerónimo, en el centro de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. Este hecho lo llenaba de satisfacción, pues el lugar se encontraba a unos pasos del histórico convento donde la célebre Sor Juana Inés de la Cruz pasó gran parte de su vida. Sus abuelos paternos y sus padres eran miembros de la congregación de Gante, por lo que desde su más tierna infancia recibió ahí su primera instrucción religiosa. En 1951, a los 14 o 15 años de edad, se convirtió en miembro en plena comunión de la Iglesia Metodista de México.
Destacó desde niño por su excelente memoria y por su amor a la historia, al arte y a la cultura. Siendo adolescente, esto le abrió la oportunidad de participar, desde finales de marzo de 1951 y por algunos meses, en el programa radial llamado “Los niños catedráticos”, que fuera transmitido por la XEW y que tuviera gran popularidad en los años 1940 y 1950, durante la Época de Oro de la radio mexicana. Al respecto, le gustaba comentar jocosamente que él “entraba a la XEW por la puerta de los artistas”, como Agustín Lara y otros famosos del momento.
Durante su juventud participó entusiasta y comprometidamente en las actividades de las Ligas de Jóvenes e Intermedios de la iglesia de Gante. Además, fue director de la revista Vanguardia Juvenil, órgano oficial nacional de la Liga de Jóvenes e Intermedios de la Iglesia Metodista de México.
En 1953 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, donde cursó el Bachillerato en Humanidades. Y en 1955, a la Facultad de Derecho de la misma universidad, en la recientemente inaugurada Ciudad Universitaria, donde cursó la licenciatura en Derecho. Se tituló en el año de 1966.
Seguir leyendo «SAMUEL MARTÍNEZ ARIAS»Síntesis Histórica del Templo «El Mesías»
EN TEQUIXQUIAC, ESTADO DE MÉXICO
A CIENTO VEINTITRÉS AÑOS DE PRESENCIA METODISTA EN LA COMUNIDAD
Por Alan Sánchez Cruz
Domingo 5 de noviembre de 2023
El tequesquite es una sal mineral natural que en el México prehispánico era empleada principalmente como un sazonador de alimentos. Tiene la apariencia de la sal común, pero de aspecto grisáceo. Algunas de las comunidades en el Estado de México donde se encuentra y a las que le da nombre son el Lago de Texcoco, Tequexquinahuac y, por supuesto, Tequixquiac. Este municipio, cuyo significado en lengua náhuatl es “En el agua tequesquilosa”[1], colinda al norte con el municipio de Apaxco, al sur con el de Zumpango, al suroeste con Huehuetoca, al este con Hueypoxtla y al oeste con Atotonilco de Tula, este último perteneciente al estado de Hidalgo.
Tequixquiac es conocido por ser uno de los municipios más antiguos del Estado de México, fundado el 29 de noviembre de 1820, al tiempo en que se llevaba a cabo la lucha independentista de la Nueva España sobre la base de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, sus antecedentes históricos se hallan entre los periodos preclásico, clásico y posclásico; es decir, desde 3 mil años antes de la era común (a.e.c.) hasta el año 1519 de nuestra era. Fue una tierra habitada y gobernada en sus ámbitos administrativo, militar, educativo y religioso por toltecas, tepanecas, chichimecas y aztecas. El célebre hueso “Sacro de Tequixquiac”[2], que estudiaron minuciosamente el paleontólogo Mariano Bárcenas y el prehistoriador Luis Aveleyra, así como ruinas y algunos monumentos antiguos, dan cuenta de su esplendoroso pasado.
Durante la época colonial, el territorio de Tequixquiac fue encomendado a los españoles Martín López y Andrés Núñez por Hernán Cortés, dividiendo en dos la región que, a su muerte, heredarían a sus hijos. Antes de la llegada de los franciscanos, hubo clérigos que arribaron a la región para evangelizar a los nativos y se construyeron dos ermitas, una en cada encomienda. Fue en aquella época que se construyó el templo católico de Santiago Tequixquiac.
Seguir leyendo «Síntesis Histórica del Templo «El Mesías»»CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO
El día 25 y 26 de noviembre de 2023 se abrieron las vetustas puertas del templo Metodista «La Trinidad» de Santa Bárbara, Chihuahua, para dar paso a la conmemoración del centenario de su fundación como iglesia Metodista. Aunque sus libros de registro datan de más antigüedad, esta congregación se organizó un 20 de mayo de 1923.
Por tan importante acto la membresía actual preparó con anticipación un emotivo homenaje, iniciando los festejos a las diez de la mañana del día 25 de noviembre de 2023 con el desarrollo de las actividades de la conferencia del distrito «Nehemías». Tuvimos la participación del Obispo, Pbro. Rodolfo Rivera de la Rosa, del Superintendente Cenobio Villagran Lozoya, de los pastores y administradores de las ciudades de Delicias, Camargo, Boquilla, Parral, San Francisco del Oro y por supuesto de Santa Bárbara, Chihuahua, acompañado y siendo parte de la celebración, alegrandose con los que se alegran.
Seguidamente, a las cuatro de la tarde se da inicio a lo que fueron en sí las festividades, con la presencia de pastores y hermanos que en otro tiempo pertenecieron a nuestra Iglesia y que aceptaron la invitación para volver a la Iglesia de su primer amor, compartiendo sus testimonios y acontecimientos importantes en su paso por esta congregación.
Seguir leyendo «CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO «“LA CATEDRAL DEL METODISMO EN MÉXICO”
Por Alan Sánchez Cruz
Gante, Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2023
Pero entre toda aquella gente a quienes las cuatro alegorías vertían a porfía oleadas de metáforas, no había oídos más atentos, ni corazón más dispuesto, ni mirada más perspicaz, ni cuello más tenso que los oídos, la mirada, el cuello o el corazón del autor, nuestro bravo poeta Pierre Gringoire.
– Víctor Hugo, Nuestra Señora de París
El poeta Gringoire es un personaje ficticio de la célebre novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París. Será clave importante, junto a los demás personajes –Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo, etc.– del desarrollo de una de las historias consagradas del autor de la también clásica “Los miserables”, que centra su narrativa a los pies de Nuestra Señora, la majestuosa catedral parisina.
Víctor Hugo, quien nació en la Francia del siglo XIX, fue cautivado por la arquitectura gótica medieval de la catedral. En la época en que redactó su novela, la ciudad comenzaba a modernizarse y Hugo observó que autoridades y vulgo despreciaban los edificios antiguos. Se propuso, por tanto, escribir una obra ambientada en el siglo XV cuyo éxito animase no solamente a no destruir o modificar por completo el aspecto de la catedral, sino a conservarla y darle el justo valor entre la sociedad decimonónica y el postrer de las generaciones. Un patrimonio de la humanidad cuya obra literaria representativa no podía ser imaginada por otro artista que no tuviese la talla de Víctor Hugo. Un artista para una obra, una obra para una catedral.
Seguir leyendo » “LA CATEDRAL DEL METODISMO EN MÉXICO”»







