-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de marzo de 2024
EDITORIAL
¿Qué clase de feminista ser?
En este mes, tan traído y llevado por el tema de “la mujer”, expresión que el día 8 de marzo llega a su punto más alto, se espera que la gente se pronuncie a favor de la mujer, así, en abstracto, porque es lo más correcto, y ay de aquella persona que no hable bien de nosotras. Se ha llegado a un lugar común al hablar de los derechos de la mujer, del maltrato a la mujer, de la violencia contra las mujeres; y si se quiere uno ver bien, tiene que aprobar las manifestaciones que se dan en las calles, a pesar de que el tono de las marchas muchas veces sea de protesta, confrontación e incluso agresión, más que de afirmación de nuestra condición femenina.
También hay quienes aprovechan estas fechas para ganar notoriedad. Hablar de feminismo ha llegado a significar muchas veces, como dijimos antes, confrontación, reclamo, descargo de emociones. Pero tendríamos que preguntarnos si ése es el modo como Dios quiere que afirmemos nuestra condición femenina,
Hay un feminismo de equidad, que busca establecer la verdad de que el hombre y la mujer son iguales; con todo lo que podemos estar de acuerdo con él, este feminismo no nos dice nada que la Biblia no haya mencionado ya, pues si por un lado vemos en el Antiguo Testamento casos de injusticia contra las mujeres, nunca se implica que Dios haya estado de acuerdo con ese trato injusto: frente a una Agar que es maltratada por una Sara, quien la echa de su presencia junto con su hijo Ismael, hay un Viviente-que-me-ve que le muestra una fuente de agua donde ella y su hijo sacien su sed y no mueran; frente a un Nabal necio e imprudente, vemos a una Abigail a quien Dios le da la sagacidad para evitar la catástrofe del ataque de un ultrajado David, que luego la toma por mujer a la muerte de su marido. Y en el Nuevo Testamento, todos lo sabemos, el Señor Jesús, el Mesías, nos pone la muestra de cómo se trata a la mujer con la dignidad que él le reconoce: la samaritana, la viuda de Naín, la mujer adúltera, María Magdalena, todas ellas experimentaron la ternura del varón de dolores, experimentado en quebranto, que conocía sus más íntimas luchas y las acompañó en sus procesos de restauración.
Seguir leyendo «EDITORIAL»Reunión de Matrimonios del Distrito 12, Coahuila Centro, Monclova, Coahuila.
El día diecisiete de febrero del año en curso, se realizó una cena conferencia de matrimonios en la Iglesia Metodista “El Buen Pastor” de la ciudad de Monclova, Coahuila, a la que fuimos convocados por los presidentes de matrimonios del distrito, Rogelio Garza Cepeda y Francelia García de Garza. Como invitado especial para impartir la conferencia estuvo el Pbro. Pedro García Carlos.



La conferencia dio inicio a las 7 pm con una oración y la consagración de los consejeros electos, Pastor Rubén Rodríguez Muñoz y su esposa Gabriela Muñoz de Rodríguez, para posteriormente dejarles la dirección a ellos. Nos gozamos con la alabanza y adoración a nuestro Dios dirigida por el Pastor Rubén Rodríguez, Daniel Jasso y Rogelio Garza; así, con gozo en nuestro corazón, se dejó el tiempo al tema “Aprendiendo a amar” a cargo del pastor Pedro García. Dios se manifestó en nuestras vidas, y fuimos testigos de la sanidad que Dios dio a nuestros matrimonios.



Visita del colectivo “Grupo Vida” / Reseña
El pasado domingo 3 de marzo, en el servicio de mediodía, tuvimos la visita del colectivo – social – familiar: “Grupo vida”, quien está conformado por un grupo de personas con un común denominador: un familiar ausente, por lo que decidieron unirse para formar el colectivo “Víctimas por sus Derechos en Acción -Vida”.
Hay una realidad fuera de las cuatro paredes de la Iglesia, que ha desgarrado, partido y roto a miles de familias en este país, a causa de la violencia. Dios nos movió para “hacer algo” por estas familias; familias que en su caminar por los campos y las veredas de esta región, encuentran su aliento y su fuerza en un pedazo de tela o de hueso o de algún accesorio que sus seres amados llevaban el día que desaparecieron para nunca volver, y de esa manera tener la paz de por lo menos saber que esos “pequeños restos” certifiquen que son de la persona que han buscado y poder cerrar por fin el círculo del dolor y la tristeza en un acto memorial.

“CAMINO, CUARESMA, EL DESIERTO QUE NOS AYUDA A HACER MEMORIA…”
Pastor Heriberto Cantoriano Jiménez.
Se ha derramado mucha tinta en papel sobre el segundo libro de la Biblia Hebrea, el Éxodo, del cual dice Pablo Richard: “empieza a recuperar la memoria histórica del pueblo que está allá cerca del Mar Muerto”. Los textos que forman el libro procuran recuperar la identidad y conciencia de que son el pueblo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, aquellos patriarcas del Medio Oriente que con sus diálogos constantes le fueron dando forma al Dios que se revela, que se deja sentir y palpar.
El camino abre horizontes; los que salen de Egipto no conocen la Tierra que fluye leche y miel, “sólo de oídas”, pero les pertenece por heredad; viajarán como pueblo y en el camino recibirán las condiciones básicas que les permitirán establecer relaciones con Dios y con el prójimo, será vertical y horizontal. Las ordenanzas les ayudarán en el fino arte de las relaciones filiales y valoración del que estará más próximo que otros.
También nosotros nos encontramos constantemente entre la esclavitud y la tierra prometida. Nuestra mente nos hará malas jugadas, llevándonos al recuerdo únicamente de lo malo realizado; un esfuerzo no sólo humano, sino también espiritual y de acompañamiento pastoral hará que salgamos sanos de las heridas y podamos auxiliar a otros que se encuentren en circunstancias de necesidad. Se espera que “la salida de la esclavitud”, el “camino por el desierto” con sus perspectivas teológicas, nos den el foro suficiente para valorar de dónde salimos y hacia dónde vamos: nos dirigimos hacia la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, nos dirá Juan en su Apocalipsis. La geografía bíblica y su diálogo teológico nos dicen que van por el camino de Dios y van guiados, les llevará más allá del Río Jordán.
Seguir leyendo «“CAMINO, CUARESMA, EL DESIERTO QUE NOS AYUDA A HACER MEMORIA…”»¿CÓMO SÉ SI ES LA VOLUNTAD DE DIOS?
Pastor Guillermo Niño Fernández
Cita Bíblica: Carta a los Efesios 1:3-14.
El profesor Luis Alonso Shökel considera que este texto bíblico es una oración sobre la bendición. El fin de esta bendición era ser escuchada en el acto litúrgico de oración en la asamblea. Por lo regular los escritos que ahora tenemos en el Nuevo Testamento fueron leídos por algún miembro de las congregaciones en la región de Asia, entre ellas la comunidad de Éfeso. Algunos biblístas consideran esta porción bíblica como una bendición pre-bautismal que expresa el gozo profundo y la acción de gracias de los que serán bautizados, compartida por toda la congregación en el acto del bautismo. También el acto de gratitud es porque esos nuevos creyentes ahora experimentarán una nueva vida en Cristo, el perdón de pecados, la incorporación a Cristo y el sello del Espíritu Santo que, por cierto, es el tema de la epístola.
Esta bendición nos abre las puertas del plan de Salvación de Dios, que se presenta como un diálogo de amor. Éste es el plan de Dios manifestado en la muerte y resurrección en Jesús. Pablo introduce este mensaje en la carta por medio de una oración, de adoración y celebración.
Para San Jerónimo el relato bíblico es un himno bautismal que se enfoca en el perdón de pecados, el afiliarse a Cristo y ser sellados por el Espíritu Santo. Este texto es comparado con la Primera Carta de Pedro 1:3-12, por el tema de Cristo y el bautizo. Hay que entender que el bautismo en el contexto bíblico del Nuevo Testamento era la señal que recibía el miembro que se añadiría al pueblo del nuevo pacto; el bautizo reemplazó a la circuncisión (Colosenses 2:11-12).
Seguir leyendo «¿CÓMO SÉ SI ES LA VOLUNTAD DE DIOS?»Veritas
“¿Quid est veritas?”
Juan 18:38
1.- Nuestro mundo es un mundo revolucionado, cambiante, transformado en todos los sentidos. Cada ámbito de la vida experimenta por tiempos una indefinición; las palabras, las ideas, la cultura, el arte, la ciencia y la religión eran, son y no son. Parecen como arenas movedizas: no podemos encontrar firmeza, argumentos o justificaciones según el postmodernismo, más que la aceptación de nuestra propia narrativa de la vida.
Un río, decía Heráclito, era como la vida misma: «No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti». La vida es como un río, del que se va toda su esencia y forma.
En la concepción de Platón la vida es imperfecta, oscura, observada siempre con sospecha e inseguridad desde la caverna de nuestra ignorancia, agregando nuestra finitud y limitada conciencia de todo. Esas sombras y siluetas son lo que percibimos y observamos, pero sin ser la definición clara de lo que es, de lo real, de lo verdadero. Afuera en la luz, están las ideas símbolo de lo real, de lo concreto, de la verdad que ilustra, instruye y nos lleva a la perfección.
Seguir leyendo «Veritas»MISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA WESLEYANA.
INTRODUCCIÓN
Para entrar al tema considero necesario definir los términos: misión, evangelismo y compasión.
El término misión [1] Las misiones comienzan en el poder del Espíritu Santo. Él es el jefe de las misiones porque él es quien dirige, motiva, impulsa y lleva a la Iglesia a cumplir su tarea misionera. Quienes quieren hacer la obra misionera sin el poder del Espíritu Santo, ven que el resultado es un fracaso.
El término evangelismo [2] ¿Es el evangelio un llamado al discipulado? Algo es seguro, Jesús no le pide a nadie que tome su propia cruz hasta que haya encontrado la Salvación y fortaleza que hay en su cruz.
No recibimos la salvación al negarnos a nosotros mismos y cargar nuestra propia cruz. Somos salvos por el poder redentor de la muerte expiatoria de Jesucristo. Por supuesto, esperamos que muchos se conviertan en discípulos y tomen su cruz, pero antes deben arrodillarse ante la cruz de Cristo.
La compasión [3] no es sólo un sentimiento que se encuentra con el ser humano desde la mirada triste y penosa; tiene un vínculo con la situación de dificultad de la persona que le lleva al accionar por y con el individuo.
Seguir leyendo «MISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA WESLEYANA.»







