Día: 15 de mayo de 2024

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

La persona tras el Pentecostés y el corazón ardiente

El mes de mayo en curso es de significado especial para el pueblo evangélico en general y para los metodistas en particular: como evangélicos, el 19 de este mes celebraremos lo que llamamos el Pentecostés, la experiencia que marcó el nacimiento de la iglesia cristiana; y el 24, como metodistas recordamos la conversión de Juan Wesley y el inicio del movimiento metodista. 

La venida del Espíritu Santo, ya no como alguien que tocaba las vidas de algunos cuantos elegidos, sino ahora su derramamiento completo sobre todos y cada uno de los que habían creído en Jesús, ocurrió en la fiesta judía del Pentecostés, y fue ese parteaguas que convirtió a un grupo de tímidos discípulos en valientes embajadores de Cristo; desde entonces ha permitido que la iglesia de Cristo siga adelante, a pesar de las viscisitudes, pues la tercera persona de la Trinidad es quien guía a los creyentes a toda verdad y acompaña a la iglesia todos los días, y hasta el fin del mundo, glorificando a Cristo. Pero también la llamada “experiencia del corazón ardiente”, de Juan Wesley, reconocida como el inicio del movimiento metodista a nivel mundial, fue inspirada por el Espíritu Santo, quien convence de pecado, de justicia y de juicio, según Juan 16:8-11.

En realidad, tanto al recordar el Pentecostés como el nacimiento del metodismo, estamos refiriéndonos al poder que el Espíritu Santo da a los creyentes para vivir la vida cristiana. Los discípulos que no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo en el tiempo de la iglesia primitiva; y Juan Wesley al testificar de su experiencia de sentir que sus pecados eran perdonados, y que podía amar a quienes eran sus enemigos: todos ellos vivieron una relación con el Padre a través de Jesucristo, como persona, y a la vez una relación con el Espíritu Santo, con el cual los creyentes somos sellados, marcados como propiedad divina. 

Seguir leyendo «EDITORIAL»
La IMMAR y los recientes acuerdos de la Iglesia Metodista Unida sobre diversidad sexual

La IMMAR y los recientes acuerdos de la Iglesia Metodista Unida sobre diversidad sexual

El Colegio de Obispos de la IMMAR ha publicado un comunicado sobre los recientes acuerdos tomados por la Iglesia Metodista Unida en su Conferencia General, relativos a sexualidad, matrimonio igualitario, ordenación de ministros y posición ante el colectivo LGTB+.

Publicamos el comunicado, así como referencias a documentos señalados allí, para su consulta por parte de nuestros lectores: 

⁃ Disciplina 2018-2022: https://immar.org.mx/disciplina-2018-2022/. (La Disciplina 2022-2026 estará disponible en línea próximamente; por ahora puede conseguirse en formato físico, en las oficinas episcopales de cada conferencia anual).

⁃ Credo Social: contenido en la Disciplina

⁃ Sección: Respuestas de la IMMAR a  los  retos  contemporáneos: contenida en la Disciplina 2022-2026, disponible en línea próximamente.

Seguir leyendo «La IMMAR y los recientes acuerdos de la Iglesia Metodista Unida sobre diversidad sexual»
Obituario Pbro. Eleazar Zamora Escobar

Obituario Pbro. Eleazar Zamora Escobar

El pasado 9 de mayo de 2024 partió a la presencia del Señor el  Pbro. Itinerante Jubilado Eleazar Zamora Escobar. Publicamos la participación del fallecimiento, hecha por el Obispo de la Conferencia Anual de México, Pbro. Agustín Altamirano Ramos, así como un poema que Ruth Zamora publicó en la página de Facebook de El Evangelista Mexicano, como comentario a esta participación: 

Ruth Zamora: Comparto un poema que su hijo escribió sobre él, Dios quiera que cada hijo de pastor pueda decir lo mismo de su padre:

“Estoy sentado solo. Pensando en los rasgos que hicieron a mi papá. Fue carpintero, ciclista, homeópata, músico, pastor, estudioso, hermano, padre. Cada uno de sus roles los desempeñó según su saber y entender, pero sin duda dejaron huella. Hombre de su tiempo y de su historia, su ministerio traspasó las décadas, seis, para ser exactos. Sus gustos, aficiones y vocaciones retoñaron felizmente en sus hijos y nietos y aún le tocó ver el brotecito en su bisnieta.

Seguir leyendo «Obituario Pbro. Eleazar Zamora Escobar»
Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional

Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional

Nuestro hermano y amigo Donato Rodríguez

Es muy triste y lamentable el fallecimiento de nuestro hermano y amigo Donato Rodríguez. Pudiéramos quedarnos cortos al escribir sobre su vida y obra, dado su alto desempeño en las diversas áreas en que se desenvolvió. Dice el clásico, lo que se ve no se juzga. Donato fue conocido ampliamente, diría yo, internacional, nacional (en todas las conferencias anuales), distrital (de muchos estados del país) y localmente (en las varias iglesias de las que fue miembro). Cualquier cosa que pudiéramos decir de él, seguramente nos quedaríamos limitados. La presente narrativa corresponde a las muchas tareas por él realizadas y a algunas y actividades que realizamos juntos. 

Yo supe de él en 1981; al principio de oídas, cuando se conoció que llegaba desde el llamado, en aquel entonces D.F., como nuevo director del Instituto Mexicano Madero (IMM), aquí, a mi ciudad, Puebla. Pero no, otros decían que venía de Pachuca, donde su familia tenía una gran panadería. Que era contador público (colega mío, de profesión), y que contaba con amplia experiencia en administración empresarial y en temas educativos. Qué poco sabía de él, en cuanto a su experiencia y habilidades técnicas (siendo un jovencito aprendió el oficio de encuadernador de libros, me confió él) y profesionales donde se había desarrollado. Qué poco sabía de él, yo rondaba mis 21 años y era miembro de las ligas metodista por aquellas fechas. 

Pasados alrededor de 30 años, colaboré con él: nos unió el gusto por la historia de la Iglesia Metodista de México (IMM,AR) y los libros sobre el mismo tema nos hicieron trabajar juntos.

Seguir leyendo «Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional»
Por la causa de Cristo.

Por la causa de Cristo.

Cristian Oseas

“Desintoxicarse de la iglesia”… Hace algún tiempo escuché esta frase refiriéndose al concepto de apartarse del “poder que la iglesia como ente corrupto del poder ejerce sobre la conciencia de las personas diciéndoles qué hacer o no hacer a su conveniencia”.  Este concepto, aunque lo oí de los labios de una persona de a pie como un servidor, es un concepto que poco a poco se ha filtrado en el imaginario social de las nuevas generaciones en nuestra cultura. 

La Teoría (teoría crítica neomarxista) y el nuevo ateísmo, por su enfoque en “los relatos como formas de ejercer poder” condenan a la iglesia por los grandes abusos de autoridad “espiritual» con que han justificado diversas monstruosidades a nivel social; y en nuestro muy individualista tiempo, los traumas personales que han causado a sus feligreses.

En algo no se equivocan: cada vez que el sistema eclesiástico (católico, protestante o evangélico) se desvía de la misión y el método del testimonio que Jesucristo estableció, se presta a malinterpretar la misión y soslayarla mediante corruptelas y desatinos que hacen terribles daños y hasta matanzas injustificadas en “el nombre del Señor”.

Y la verdad es que, aunque comparados con las matanzas y barbaridades que han cometido los regímenes políticos ateos en la historia, los anteriores pudieran palidecer (no lo sé, me declaro ignorante demográfico de ello), no por esto se minimiza el hecho de que cuando la Iglesia se aparta de su misión y de la forma en que actuó nuestro Señor, hacemos que los incrédulos blasfemen su nombre.

Seguir leyendo «Por la causa de Cristo.»
Reflexión crítica e integradora sobre el discipulado transformador 

Reflexión crítica e integradora sobre el discipulado transformador 

Mtro. Manuel Osorio Romero

(Primera parte)

1. Introducción

Siempre he considerado que llevar el evangelio al mundo es una tarea humanamente imposible. Uno, por la condición limitada de quienes hemos recibido el llamado pastoral, y otra, por la inmensa extensión que esta tarea tiene. Si pensara además, que de manera exclusiva, sólo debemos lograr la misión con pastores espiritual y académicamente formados, pues la tarea sería aún menos probable. ¿Cuánto dinero costaría? ¿Cuánto tiempo llevaría? ¿Cuántos estarían dispuestos a participar? Y al finalizar el proceso ¿podríamos pensar que ya tenemos todo lo necesario?

Ante este desafío, entre todas las necesidades que pudiera imaginar, Jesús propone orar por obreros. Y no creo que se refiera sólo a pastores profesionales, sino a todo creyente que esté dispuesto a salir a la acción, al campo, a sembrar y a cosechar. 

Ahora bien, como todos sabemos, el trabajo en el campo es arduo, pero no significa que sea improvisado y carente de completo conocimiento, habilidad o técnica. Entonces es lógico pensar que además de obreros, ganas y disposición para el trabajo, se requiere, por lo menos, de una formación básica y práctica.

Me propongo en este escrito, y en base a la lectura propuesta para tal fin, desarrollar una breve reflexión acerca de mi acompañamiento pastoral en la formación y participación de los laicos en la misión de Dios.  Con este propósito comentaré sobre los siguientes aspectos: (a) Los fundamentales, (b) Los obreros, (c) El campo (d) La organización, (e) Las estrategias, y (f) Conclusiones finales. Todo esto dentro del marco teológico que propone, a mi entender el siguiente texto bíblico:

Seguir leyendo «Reflexión crítica e integradora sobre el discipulado transformador «
GRUPOS CELULARES: IMPORTANTES, POR SER EL LATIDO DE LA IGLESIA

GRUPOS CELULARES: IMPORTANTES, POR SER EL LATIDO DE LA IGLESIA

Urgente e importante
por Steve Cordle, pastor fundador de Crossroads.

“No dejes que lo urgente desplace a lo importante”. Esa máxima de liderazgo de larga data es un recordatorio importante para los pastores de iglesias basadas en células.

Los pastores tienen que hacer malabarismos con muchas demandas urgentes cada semana. El ministerio de grupo es importante, pero rara vez parece urgente. Es fácil dejar que funcione en piloto automático o decirnos a nosotros mismos que podemos esperar hasta la próxima semana para hablar de la salud de nuestros líderes o grupos celulares. En general, nadie se enojará con nosotros si lo hacemos.

Una red saludable de grupos que hacen discípulos no sólo sucede, sino que se nutre de la atención y el enfoque constante del personal pastoral.

He aquí algunas ideas de cómo hacerlo:

  • Haga que la multiplicación de grupos sea parte de la descripción y evaluación del trabajo de cada pastor. Lo que se mide, se hace. Establezca metas relacionadas con los grupos para cada pastor y revise regularmente su progreso hacia esas metas. La responsabilidad conduce a resultados.
  • En la reunión semanal del personal pastoral, haga que cada pastor dé un informe sobre el progreso de los grupos a su cargo. Comparta historias de la obra de Dios en los grupos. Una vez al mes, dedique toda la agenda de la reunión de personal a revisar el progreso de los grupos. Lean juntos un libro sobre el trabajo celular.
  • Incluir informes sobre los grupos en las reuniones mensuales de los Ancianos; orar juntos por la salud y la vitalidad de los grupos.
  • Haga un seguimiento de las estadísticas sobre el número de grupos y la asistencia a los mismos; mantenga esas estadísticas a la vista del equipo. Asegúrese de informar sobre la asistencia a las células cada vez que revise la asistencia al culto.
  • Revisen juntos con regularidad los informes de la ruta de entrenamiento.
Seguir leyendo «GRUPOS CELULARES: IMPORTANTES, POR SER EL LATIDO DE LA IGLESIA»