-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 31 de mayo de 2024
EDITORIAL
¿Para qué votar?
Estamos en el umbral de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país. El día 2 de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, más de 98 millones de mexicanos habremos de ir a las casillas electorales para definir con nuestro voto quiénes ocuparán más de 20 mil cargos de elección popular. En la soledad de una casilla, cada uno elegirá a quienes, según su criterio, deban ocupar los puestos de presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y otros puestos auxiliares.

No es nuestra intención hablar a favor de tal o cual candidato o partido político; pero sí queremos exhortar, animar, invitar a cada lector a ejercer ese derecho callado, pero efectivo, del voto. ¿Para qué votar, o por que votar?: entre otras razones, porque:
- Como creyentes, creemos que no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay han sido establecidas por Dios. Entonces, si nuestro papel en esta tierra es extender el reino de Dios, debemos hacer lo que nos corresponda para el extendimiento de ese reino, entre otras cosas eligiendo a quienes, en oración, creemos que el Señor desea estén en autoridad.
- Lo que para nosotros es algo habitual, para nuestros antepasados llegó a ser algo inalcanzable en algunas etapas de nuestra historia; así que debemos apreciar el esfuerzo de generaciones anteriores y preservar con nuestro voto ese legado.
- Es mucho el esfuerzo desplegado por un ejército de ciudadanos al organizar estas elecciones, como para que por negligencia lo tiremos a la basura con nuestra negativa de ir a votar.
- Cada papeleta representa una mano alzada a favor de un ciudadano que, como nosotros, vive y labora en México y confiamos que tenga el deseo de servir a otros. No usar nuestras boletas electorales es bajar la mano y quitarle a ese(a) candidato(a) la posiblidad de servirnos en un cargo público.
- Las boletas que me corresponden y que dejo de usar, son balones al aire que alguien del equipo contrario puede utilizar indebidamente.
- Al votar, tenemos el derecho de pedirle cuentas a aquellos candidatos que hayan sido electos, acerca del desempeño que tengan en sus cargos. Si no votamos, no deberíamos quejarnos del desempeño de malos funcionarios.
- Porque el único partido al que nadie debe pertenecer, es el partido del abstencionismo.
- Para afirmar, ante quienes quieren por la violencia alterar el proceso electoral, que somos muchos más los mexicanos pacíficos que los violentos, y que el destino de México, como dice nuestro Himno Nacional, “por el dedo de Dios se escribió”.
Ex basi seculari
Desde la base laica
Rumbo a nuestras conferencias anuales
Estamos a unas semanas de que nuestra Iglesia Metodista, en todo el territorio nacional, lleve a cabo sus respectivas conferencias anuales. Este ejercicio legislativo, característico de la Iglesia Metodista, tiene su preponderancia en la capacidad de este organismo de “fortalecer y consolidar el estado espiritual de la iglesia”, así como planear y evaluar los lineamientos de los programas emanados de la conferencia general (Art. 211 de la Disciplina).
Por tanto, la Conferencia Anual tiene la obligación de vislumbrar lo que quiere y valorar lo que se necesita, en la vida espiritual, doctrinal, del hacer y quehacer del metodista en su vida de la iglesia y diario caminar, en su respectiva área geográfica.
Ahora, podría surgir una cuestión ¿Qué tan importante es la conferencia anual?
Desde un punto de vista institucional, y democrático, todas las asambleas de carácter legislativo y evaluativo tienen como cimiento la expresión del pueblo representado; es decir, un legislador (desde los principios griegos y romanos) debe ser el representante de su pueblo, y llevar a la asamblea las necesidades y propuestas de su pueblo, al que representa; si no se da esta función, se cae en un organismo supeditado a un poder ejecutivo que suele caer en el autoritarismo y la dictadura (1).
Seguir leyendo «Ex basi seculari»“¡Ahí vienen los protestantes!”. La construcción simbólica de los “otros” a través de la novela Anita y el Cristo de San Telmo de Victoriano D. Báez.
(Segunda y última parte)
Gerson A. Trejo Gutiérrez
Es claro que las diferentes familias mantienen un sigilo sobre su adhesión al protestantismo, pero la gente de San Lucas se da cuenta de los cambios. Por un lado ya no participan en las misas, la confesión y además realizan “nuevos rituales”, como sucede en la boda entre Pedro y Magdalena, hijos de los primeros convertidos; además el templo católico ya no será parte de la ceremonia ni el sacerdote, sino un pastor evangélico. Para el pueblo de San Lucas esto significa que “los engendros de Lucifer… estaban sembrando la mala semilla en el pueblo” (p. 48). Podemos ver que la boda confrontó a la sociedad en dos elementos: la diferencia religiosa y la social. Sus nupcias se realizarán a través de la liturgia no católica, con un pastor protestante. Pero además Magdalena era hija de una familia de muchos recursos; mientras que el papá del novio, es decir Andrés, sólo era “don”, generando la suspicacia de que el enamoramiento fue producto de un acto de brujería, por lo que “Doña Luisa es una vieja loca ¡De qué le sirve la experiencia y tanto dinero! Si viviera el esposo otra cosa sería”, puesto que “el finado sí era católico de verdad.” (p. 23).
Pasado este acontecimiento, el autor nos comunica que un “domingo del mes de agosto se verificó la reunión inaugural, en que solemnemente se declaró que quedaba establecido la nueva congregación” (pp. 48-49). Esto elementos traerán nuevas confrontaciones hacia los protestantes, de parte de varias personas del pueblo, asumiendo que sus reuniones presentan elementos externos, “por lo tanto” malignas pues no forman parte de la religión mayoritaria; trayendo el reclamo de “(¿)que no hay nadie que defienda la fe del pueblo(?)”. La primera respuesta saldrá de las “profundidades del mal”, es decir un “grupo de ebrios”, reunidos en una taberna, llamada La Campesina, quienes tramarán dar un “escarmiento” a los protestantes, mediante el asesinato del ministro Moisés “que es el más culpable de todos, el que ha pervertido a esos hombres y el que nos trae la ruina. Muerto él, ¿qué pueden hacer los demás?” (p. 49). Jacinto, un joven, se autonombra para realizar el crimen; posteriormente va al culto, se sienta “sin saludar a nadie” y espera a que “el ministro invocara al diablo, insultara a la virgen o vituperara a los católicos, para disparar su terrible pistola y consternar al auditorio”, sin embargo pasó que todo lo “que decía el predicador era indudablemente cierto”. Jacinto queda sorprendido porque termina arrodillándose cuando el pastor indicó hacerlo y, al darse cuenta, sale corriendo. Mientras eso pasa, sus compañeros esperaban el ruido de los balazos pero pasó que “Jacinto se lo tragó la tierra” (p. 50). Es claro que el autor quiere presentar que entre católicos y protestantes los espacios de reunión son completamente opuestos, en donde la taberna parece un espacio oscuro y profundo, lleno de alcohol, odio y donde se planea la muerte de las personas; mientras que el templo evangélico se convierte en un espacio abierto y celestial, pues ahí se habla de Dios, de amor y de transformación de la vida de las personas.
Seguir leyendo «“¡Ahí vienen los protestantes!”. La construcción simbólica de los “otros” a través de la novela Anita y el Cristo de San Telmo de Victoriano D. Báez.»Aniversario 135
“Unidos en el Espíritu”. Reynosa, Tamaulipas.
Cada 15 de mayo, todos los ligueros a lo largo y ancho de nuestro país se unen al regocijo que engloba un aniversario más de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, ya que en 1889 las 5 grandes agrupaciones juveniles metodistas en los Estados Unidos se unieron en una sola, la Liga Epworth. Este sábado 18 de mayo, los distritos de Reynosa Oriente, San Pablo y Timoteo fueron convocados por sus respectivos gabinetes para celebrar todos juntos el aniversario.
Nos reunimos en las instalaciones del campamento “Piedra Angular” en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Y siendo alrededor de las 9:00 am empezaron a llegar jóvenes e intermedios de toda la región, de ciudades como Matamoros, Nuevo Progreso, Río Bravo y Reynosa.
Con más de 120 jóvenes, pastores y asesores empezaría nuestra mañana con unos deliciosos chilaquiles, acompañados de jugo y café, lo que sin duda levantó el ánimo de muchos.
Empezó el aniversario con un devocional que nos invitó a reflexionar en el pasado y presente, y a buscar estar unidos en el Espíritu, tal y como Cristo oró por sus discípulos, “para que el mundo crea que tú me enviaste”.
Seguir leyendo «Aniversario 135 «LAS MADRES Y EL CELULAR
María Elena Silva Olivares
Este mes de mayo que toca a su fin, celebramos a todas las mujeres que han tenido la dicha y privilegio de ser madres. Los creyentes lo hacemos no sólo por una cuestión de calendario, sino como un reflejo de nuestra obediencia al mandamiento de honrar a nuestros padres, que Dios estableció al pueblo que liberó de Egipto. Reconocer la labor de las mujeres que han transferido de su propia vida a la de sus hijos, ya sea en un sentido físico o en el espiritual (gracias a Dios por las madres que lo han sido por adoptar hijos ajenos), es fuente de gozo tanto para quienes damos ese reconocimiento como para quienes lo reciben.
Sin embargo, quiero hablar de una conducta que se ve comúnmente en la actualidad, en relación con el uso que algunas madres hacen del teléfono celular, y cómo esto puede afectar su relación con sus hijos, por no decir con el resto de su familia y hasta con el Señor: el uso indiscriminado del teléfono celular. Me ha tocado ver a madres que tienen enfrente a sus hijos, aún pequeños, y están concentradas en la pantalla de sus teléfonos celulares en lugar de prestarles atención a los pequeños; ya sea que estén en sus casas, en la calle u otro lugar, estas escenas las he podido ver muchas veces, aún en sitios donde se percibe que hay necesidad económica, lo cual indica que la influencia de este dispositivo afecta a personas de cualquier clase social. Y qué decir de la influencia que ha tenido desde hace muchos años la televisión, que ha sido la “niñera” de muchos de nosotros.
Seguir leyendo «LAS MADRES Y EL CELULAR»DOS VECES ANTE LA MUERTE
Por Rubén Pedro Rivera
Comparto este relato por dos buenas razones: Primera, para reconocer la bondad y poder del Omnipotente, quien sigue haciendo maravillas. Segunda, para animar a los lectores que pudieran estar experimentando situaciones críticas por causa de alguna enfermedad o accidente para que no pierdan la fe y sigan adelante en la vida. Confío en que ambas razones se cumplan en alguna medida y por ello el propósito de este artículo sea cumplido, lo cual me hará continuar mi agradecimiento al Señor.
A lo largo de mis 92 años he cruzado por tiempos de peligro diverso, pero ha sido en dos ocasiones en las cuales he estado a punto de morir. La primera fue en el año de 1983, cuando caí del techo del templo “El Divino Salvador”, en Ciudad Juárez, estrellándome de cabeza en el piso de concreto. El accidente me causó 8 fracturas en la cabeza, un brazo roto, dos costillas fracturadas, la pierna izquierda rota, la columna vertebral rota en el área cervical y en el coxis; debí haber muerto, pero Dios tenía otros planes y me restauró tras un año de atención hospitalaria. Los detalles del caso -que son muchos- los relato en mi libro “Vacaciones en el hospital”, en donde aclaro cómo trató El Señor conmigo, librándome de la muerte que los médicos daban por segura. En el hospital aprendí o reafirmé conceptos necesarios para mi vida, en medio de terribles dolores y limitaciones físicas cuyas secuelas aún padezco. Los aspectos sobrenaturales mediante los cuales Dios me enseñó lo que hube de aprender, fueron para mí muy impresionantes y guardo registro grabado de ellos. No es mi propósito describir aquí cada detalle, por cuanto ya están contenidos en el libro mencionado. Baste saber que estuve a las puertas de la muerte; pero por la gracia divina me recuperé y continué con el quehacer pastoral, aunque de manera físicamente limitada.
Seguir leyendo «DOS VECES ANTE LA MUERTE»DIOS SORPRENDENTE.
Por: Cristian Oseas
Una idea redundante en la historia del pensamiento humano es la dialéctica. No siempre se ha expresado con la misma palabra; pero la idea de este pensamiento es que dos aspectos de la realidad que son opuestos llegan a coexistir o a transformarse en un nuevo elemento, que a su vez produce otro opuesto.
En la filosofía oriental, se tiende más a una dialéctica de coexistencia. Algunos de los filósofos japoneses que fueron estudiantes de Heidegger y al mismo tiempo influencias de él mismo, llegaron a postular -ya de regreso en sus propias culturas- que la realidad es una coexistencia de opuestos que no se funden, pero se confunden para interactuar en el universo, dando lugar a la realidad.
Los occidentales habían interactuado con esta idea desde Grecia, pero con una dialéctica de opuestos que se sintetizan y crean realidad. Así, por ejemplo, Herman Dooyweerd explica que las religiones naturales de Grecia y las corrientes políticas del mundo antiguo dieron lugar a una contraposición entre naturaleza y cultura, que se sintetizaron en una religión más civil. Aunque esta manera de ver las cosas no es otra que la interacción entre la religión y la política, en un mundo en que la autoridad no estaba diferenciada y, por ende, el emperador era divino.
Seguir leyendo «DIOS SORPRENDENTE.»131 años de presencia del metodismo en Mixquiahuala Hidalgo.
Oswaldo Ramirez González
El pasado domingo tuvo lugar en la iglesia “Príncipe de Paz” de Mixquiahuala, Hgo., el Culto de Acción de Gracias por el 131 aniversario de la presencia metodista en Mixquiahuala. Cabe señalar que tradicionalmente se toma como fecha oficial el día 27 de mayo de 1990, que fue cuando se consagró el segundo templo. Sin embargo, el primer templo fue edificado en 1948, es decir, hace setenta y seis años. No obstante, la presencia de simpatizantes y misioneros metodistas en la localidad data de mucho tiempo atrás.
Según los indicios documentales más recientes, la congregación de Mixquiahuala comenzó a reunirse desde finales del siglo antepasado. Fueron el Rvdo. D.F. Watkings -miembro representante de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) para esta región-, junto con el laico Nestor Gómez y el pastor Juan B. Alarcón quienes dieron cuenta que desde 1893 ya existía un punto de predicación en dicha localidad, perteneciente al entonces Circuito de Tula. Estos y algunos otros datos más fueron revelados en la reseña histórica por el Mtro. Oswaldo Ramirez González, presidente de SEHIMM y congregante en dicha iglesia.
Seguir leyendo «131 años de presencia del metodismo en Mixquiahuala Hidalgo.»Exposición: “El Colegio Hijas de Allende en Pachuca”
Oswaldo Ramirez González
El pasado sábado 25 de mayo se inauguró en la iglesia metodista “Getsemaní” de Mineral de la Reforma la exposición temporal “El Colegio Hijas de Allende en Pachuca”. El evento fue un esfuerzo conjunto de la comisión de Cultura y Recreación de la iglesia local en colaboración del Museo de la Vida Cotidiana (MUVICO).


En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Daniel Escorza Rodríguez, titular del Capítulo SEHIMM-CAS, el pastor local Pbro. Angelito Benítez, así como del Mtro. David Pérez Ángeles, fundador y director de MUVICO quienes -en conjunto con alrededor de treinta personas entre congregantes y exalumnas de dicho colegio, egresados del colegio Julián Villagrán y público en general- hicieron el primer recorrido.
Seguir leyendo «Exposición: “El Colegio Hijas de Allende en Pachuca”»Reflexión crítica e integradora sobre el discipulado transformador
(Segunda y última parte)
Mtro. Manuel Osorio Romero
4. El campo
Me impresiona la forma que tiene Jesús de mirar a la multitud dispersa y extraviada. La ve desde un corazón compasivo, la ve en sus circunstancias actuales y accidentales; y al mismo tiempo la ve con esperanza, con el potencial de florecer y de dar una gran cosecha.
Tengo que admitir que esa forma que tiene Jesús de ver a la multitud me confronta y enternece al mismo tiempo. Confronta mis prejuicios, pues yo veo gente enferma, egoísta, orgullosa, indiferente, gente que merece padecer. Pero al mismo tiempo, me conmueve su amor, la sencillez y pureza de su corazón, me conmueve su ternura, su dolor por la multitud que se encuentra lejos de su protección.
Las multitudes no sólo eran difíciles en la época de Cristo. Si observamos los datos, notaremos enseguida que el conflicto en el mundo y en cada espacio humano que podamos imaginar, es la constante. Esto sigue siendo así a pesar de todo el desarrollo tecnológico y científico que ha logrado la humanidad (Institute 14).
Seguir leyendo «Reflexión crítica e integradora sobre el discipulado transformador»La relevancia de Isaías 1:10-20 para la liturgia de la iglesia evangélica colombiana
(Tercera parte)
Eygler Villa Terán1
Nota de la Dirección: Esta es la tercera parte de un análisis de la realidad cultual en Colombia, según el autor, que nos parece aplicable también a la situación que vivimos en México.
Elementos constitutivos del culto según Isaías 1:10-20
A partir del estudio exegético de este pasaje, se pueden notar cuatro elementos fundamentales que deben tenerse presentes al ofrecerle culto a Dios.
Teología. Desde el inicio del texto se aprecia que los oferentes no tenían conocimiento sobre quién es Dios ni de sus deseos. El hecho de que el Señor les diga: ִכי
ֲח ֵצ ָרי
ִמ ֶּי ְד ֶּכם ְר ֹמס
ִמי־ ִב ֵקׁש ז ֹאת
ָפ ָני
ֵל ָראֹות
ָת ֹבאו
es una muestra de que desconocían quién era Dios.
Además, el rechazo del Señor a todo lo que le ofrecían, incluso las oraciones, refleja que los oferentes no sólo desconocen a Dios, sino que también no logran satisfacerlo. En este sentido, el culto que realizan es vacío pues lo hacen para recibir el favor de Dios, aunque ellos en la relación con el prójimo aprueban que no merecen ser favorecidos por el Señor.
Es por eso que los profetas de Israel predican en contra de la idolatría; no es porque la gente hubiera dejado de ir al templo, porque ya no ofrecieran sacrificios o como en este caso, porque estaban adorando a otros dioses. Este no es el problema aquí. El problema de Israel en este texto es rendir culto a Dios sin que se reflejen estos cuatro elementos constitutivos. Es decir, había una escisión entre teología, historia, ética y práctica. Por un lado, tenían las manos manchadas de sangre e iniquidad. Por otro, sus muchos sacrificios reflejaban una teología pagana del culto que implica que cuanto más y mejores ofrendas presenten, el Señor aceptaría dicho culto. Y esto era precisamente lo que hacían muchos pueblos vecinos al ofrecer culto a sus dioses.
Un estudio de los textos proféticos de los pueblos vecinos de Israel muestra que los profetas paganos frecuentemente exhortaban a la gente a ofrecer más y más sacrificios porque los dioses tenían hambre o estaban molestos (57). Pero esto no es lo que hace Isaías y otros de los profetas bíblicos que critican el culto. Lo que Isaías dice al pueblo es que Dios está cansado de sus sacrificios y que todo esto se ha vuelto una carga para él. Además, textos como el de Oseas 6:6 muestran precisamente que el culto implica un conocimiento de Dios: “Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos”.
El hecho de que los animales que se ofrecían eran engordados debe haber sido una de las razones para que el profeta objetara el pensamiento distorsionado que consistía en que engordar el sacrificio tenía como resultado un mayor efecto sobre el Señor (58). Esto también refleja la comprensión errónea de Dios que tenían los oferentes.
Historia. El hecho de que se mencione una serie de festividades tales como luna nueva, día de reposo y demás fiestas señaladas (Is 1:13-14), indica que el pueblo tenía una serie de festividades que le recordaban momentos particulares del obrar de Dios en medio de ellos desde su salida de Egipto. Además, estas fiestas que se mencionan son muy conocidas: la pascua, el sábado, la fiesta de los tabernáculos, la fiesta de trompetas y la fiesta de la expiación, incluido el ayuno (59).Respecto a esto, Acosta señala que el pueblo de Israel tenía una serie de celebraciones especiales, que llegaron a convertirse en un calendario litúrgico. Dichas festividades estaban determinadas por la historia y por el calendario agrícola (60).Esto muestra que la historia refuerza el elemento teológico del culto.
En este sentido, estas fiestas que menciona Isaías establecen principios que pueden ser aplicados a la liturgia. Uno es que la historia sirve para saber y conocer la teología en un determinado evento. Otro principio es que la historia habla del actuar humano y sus consecuencias en el pasado, presente y futuro. Por tanto, estas fiestas tenían una finalidad histórica que no se centra tanto en detalles, sino en ejemplificar y llamar la atención a su
audiencia sobre ciertos conceptos teológicos (61).Pero como se mencionó en el elemento teológico, estas fiestas no estaban produciendo el efecto esperado en el pueblo. Aun así, el elemento histórico es útil para descubrir la persona de Dios por medio de sus obras; señalar lo que se espera del hombre y dar modelos concretos de los principios de Dios aplicados a situaciones reales (62).Por esto, la historia como parte de la liturgia debe ser intencionada y con objetivos bien establecidos.
Ética. Un tema fundamental en la predicación profética consiste en que Dios no se agrada de los sacrificios o la práctica cultual que no está acompañada con manifestaciones concretas de justicia y con expresiones reales de misericordia (Is 1:16-17). Por ello, todos los actos litúrgicos deben estar cimentados en la moral y la justicia para no provocar el rechazo del Señor; porque como se ha visto en este pasaje de Isaías, Dios mismo se opone al sistema cultual desprovisto de moral y ética (63).En este sentido, el profeta no está opuesto a la práctica litúrgica como tal, lo que rechaza abiertamente es la práctica sin repercusiones morales ni transformaciones éticas. Por eso para Isaías, lo fundamental de la experiencia de culto es cómo la gente trata a las viudas y a los huérfanos. La exhortación a practicar la justicia, principalmente con los pobres, oprimidos y marginados de la sociedad, es uno de los temas de mayor relevancia en el libro (8:21-9:5; 29:18-21; 58:6-7; 61:1-2) (64).
Estas demandas éticas que Isaías presenta al pueblo aparecen por medio de una serie de imperativos que tenían que cumplir si querían que su culto fuera aceptado ante el Señor: lávense, límpiense, quiten la iniquidad de sus obras, dejen de hacer lo malo, aprendan a hacer el bien, busquen el juicio, restituyan al oprimido, hagan justicia al huérfano y amparen a la viuda.
Respecto a estas demandas éticas, Deuteronomio 26 indica la forma de cómo lo hacía el pueblo cuando se presentaba ante el Señor con sus primicias y sus diezmos.
Primero, la persona al presentarse declaraba ante el Señor y delante de toda la comunidad que del fruto de la tierra y de su trabajo, había apartado una porción para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda (26:12-15). Esto indica que su ofrenda va acompañada de
obediencia hacia los mandamientos del Señor, los cuales no sólo incluyen actos litúrgicos sino también hechos específicos en favor de otros (65). Segundo, en este pasaje de Deuteronomio se muestra lo inclusivo que es este acto litúrgico. El oferente se presenta con su grupo familiar y personas cercanas en una celebración donde también participan el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda. Esto señala que todos participaban de la bendición de Dios, lo cual era posible por la obediencia y solidaridad de los que tenían más (66).
Ahora bien, este mandato de hacer justicia no era novedoso para el pueblo de Dios, porque esto era uno de los requerimientos que el Señor les había demandado como nación. Por tanto, debían tratar a cada persona lo suficientemente bien como para ser considerado un miembro pleno de la comunidad. Y como refleja el texto bíblico, el Señor se inclina preferen temente hacia los pobres y marginados, lo cual debe ser una imitación del pueblo de Dios en su práctica de la ética y la justicia (67).
Práctica. El pueblo tenía unas prácticas bien establecidas de culto, aunque, en este caso, son rechazadas por el Señor debido a la iniquidad y falta de compromiso del pueblo hacia Dios (Is 1:11-15). Por eso, (v. 11) el venir del pueblo a la casa del Señor no le generaba ninguna satisfacción, sino que lo veía como un pisoteo infame de sus atrios. Sin embargo, el versículo 18 inicia con la expresión “vengan ahora”. Este segundo venir se da en el marco de las demandas hechas en Isaías 1:16-17 respecto a la práctica de la justicia que debe verse reflejada en la atención que debía tener el pueblo hacia los más marginados de la sociedad. En este sentido, este “vengan ahora” da a comprender que las prácticas litúrgicas, en el marco de esta nueva reorientación histórica, ética y teológica, van a ser aceptadas y agradables al Señor. Esto se refleja en la práctica cultual del Antiguo y Nuevo Testamento, así como en la historia temprana del cristianismo, como se verá a continuación.
Práctica de Isaías 1:10-20 en el Antiguo Testamento
Son muchos los textos de la Biblia hebrea que muestran una actitud positiva hacia el culto sacrificial, pero para efectos de este trabajo se mencionarán los que son más evidentes. Por ejemplo, una gran parte de Levítico consta de pasajes que describen y
prescriben los actos litúrgicos para el pueblo de Israel. En este sentido, Levítico es la pieza central del Pentateuco en relación al culto del pueblo de Dios. Todo el sistema sacrificial del tabernáculo se encuentra en el centro mismo de la Torá (68).En este período de la vida de Israel el Señor entrega a su pueblo el don del culto como mediación; esto puede notarse en textos clave de la Torá (Ex 25.1—31:17; 35:1—40:38, en todo Levítico y Números 3:1— 10:10). Estos textos son palabras de institución cultual que reflejan una teología subyacente en la práctica litúrgica, en la cual el culto está interesado en mantener la relación con el Señor. Por consiguiente, se entiende el cuidado minucioso que se le presta a su organización debido a que el culto se hace en la presencia del Dios santo (69).
Por ello, cuando se dan las instrucciones en el Sinaí para la construcción del tabernáculo es con la consideración de que el Señor habitaría en ese lugar (Ex 25:1— 31:17). En este sentido, el culto debe preservar una creación rectamente ordenada por la experiencia que provee como medio de encuentro entre Dios y el hombre. Respecto a esto, Brueggemann dice que el culto del tabernáculo es un vehículo por el cual el pecado de Israel es borrado de forma regular y efectiva, a fin de posibilitar la presencia de Dios en medio de su pueblo y mantener la comunión (70).Entonces, el culto es un lugar de misericordia, que mantiene sana la relación entre el Señor y su pueblo cuando se hace de la forma como Dios lo estipula.
Ahora bien, las prácticas sacrificiales que se describen en Levítico 1:1—7:38 son un medio en que Israel podía interactuar con el Señor. Para esto hacía ofrendas de holocaustos (Lv 1:1-17; 6:8-13); ofrendas de vegetales (Lv 2:1-16; 6:14-23) y ofrendas de comunión (Lv 3:1-17; 7:11-26). Con dichas ofrendas Israel manifiesta un compromiso serio con el Señor y se mantenía en relación con él (71).Sin embargo, todas estas formas de sacrificio requerían tener buenas relaciones no sólo con Dios sino también con el prójimo para que el acto litúrgico fuera aceptado ante el Señor (Lv 6:1-6).
También en Deuteronomio 12—26 se describe la realización del culto. Según Acosta, estos capítulos son de carácter litúrgico donde se incluyen actos y palabras que “se
sustentan en una teología pensada y elaborada con el propósito de establecer un orden específico para el culto, las razones históricas y teológicas por las que se adora a Dios” (72).Es notable que en estos capítulos también se pide que los oferentes hagan partícipes, de lo que se haga en el culto a los más marginados de la sociedad, como evidencia de que están siendo obedientes al Señor con este mandamiento (26:12-15).
Otros textos como Job y los Salmos indican que la vida misma del creyente estaba vinculada con el culto. En el caso de Job, cuando se defiende de quienes lo acusaban, señala una serie de oraciones condicionales que atestiguan su obediencia respecto a la ayuda al huérfano, la viuda y al necesitado (Jb 31:16-21). En la misma línea, algunos Salmos muestran la manera como el orante declara su piedad y buenas obras para con los más necesitados (73).
Además, los profetas Isaías y Jeremías, aunque se vinculan en la literatura profética que critica el culto, señalan la importancia de guardar el día de reposo. Por ejemplo, en Isaías 56:1-7 dice lo siguiente:
Así dice el Señor: Preserven el derecho y hagan justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada. Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno. Que el extranjero que se ha allegado al Señor, no diga: Ciertamente el Señor me separará de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí, soy un árbol seco. Porque así dice el Señor: A los eunucos que guardan mis días de reposo, escogen lo que me agrada y se mantienen firmes en mi pacto, les daré en mi casa y en mis muros un lugar, y un nombre mejor que el de hijos e hijas; les daré nombre eterno que nunca será borrado. Y a los extranjeros que se alleguen al Señor para servirle, y para amar el nombre del Señor, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto, yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
En esto se puede notar que Isaías no está en contra del culto, lo que intenta lograr en los oferentes es que su culto refleje una correcta teología que se note en la práctica y en el uso del elemento histórico. Esto sin dejar por fuera la práctica de la ética y la justicia.
Además, en Isaías 43:22-28 se nota que el Señor, quien en el capítulo 1 rechaza el culto, ahora se muestra preocupado porque el pueblo ha dejado de hacerlo y el pecado sigue en
aumento. Por su parte, el profeta Jeremías hace un llamado a guardar el día de reposo, porque al hacerlo los demás actos litúrgicos serán aceptos ante el Señor. Pero si no lo hacen, el texto afirma que Jerusalén y aun la vida misma será destruida (Jr 17:21-27).
Siguiendo con los profetas, Ezequiel concede un valor fundamental al culto en su visión. El texto muestra que el templo, los sacrificios y las fiestas son centrales en la Nueva Jerusalén (40:1—46:24). Respecto a esto, Sicre dice que se podría objetar que el culto será importante en el nuevo Reino de Dios, todavía no realizado, cuando el Señor termine de transformar a sus escogidos y les implante la justicia. Pero el mismo autor rechaza dicha objeción al indicar que otros profetas posexílicos no se limitan a que llegue este nuevo reino, sino que sin demora exhortan al pueblo a que cumplan correctamente con las prácticas cultuales (74).Uno de estos profetas es Ageo, quien exhorta al pueblo al regresar del exilio, a reconstruir el templo del Señor (Ag 1:9); pues ellos pensaban que todavía no era el tiempo en que esto debía hacerse. Se nota con esto que para Ageo, los que regresaron del exilio no debían desinteresarse del culto como si no tuviera ningún valor (75). Esto mismo se nota en el profeta Zacarías, quien resalta la labor del gobernador Zorobabel en la construcción y terminación de la casa del Señor (Za 4:9).
Un último profeta del Antiguo Testamento que también se preocupa por la rectitud en el culto es Malaquías, quien hace su imprecación debido a que el pueblo ya no está trayendo los mejores animales, como sí se da en Isaías 1:11. Por el contrario, ahora lo que se ofrece al Señor son los peores animales: cojos, enfermos y robados que ni siquiera a su gobernante lo ofrecerían (Ml 1:8).
Ahora bien, para la época exílica y posexílica se crean las sinagogas como un espacio para la realización del culto. El propósito principal de la sinagoga era el de capacitar a los hombres para escuchar la ley leída y expuesta. El acto litúrgico central era la lectura de la ley, primero en hebreo y luego en la lengua común acompañada de una exposición. Alrededor de esto se hacían cantos y oraciones. Para la alabanza se usaban los antiguos salmos y otros nuevos. Las oraciones tenían una forma tal que todos podían tomar
parte en su recitado y eran transmitidas en forma oral hasta probablemente el siglo cuatro y cinco de nuestra era (76).
Todos estos textos del Antiguo Testamento ponen de manifiesto el equilibrio que debe haber en los cuatro elementos que constituyen el culto de acuerdo con Isaías 1:10-20. Por un lado, cuando el culto sólo se centra en la práctica sin tener en cuenta la teología y sin ningún compromiso con la ética y la justicia, tiende a ser rechazado por el Señor. Por otro lado, cuando se deja de practicar el culto, los profetas recalcan su importancia debido a que es un medio por el cual el ser humano puede mantenerse en una relación con Dios y con el prójimo.
(Concluirá….)
NOTAS
57 Milton Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto en Deuteronomio 12 y 26”, Círculo de reflexión litúrgica (blog), Último acceso: 19 de abril de 2021, http://elartedeseryhacerculto.blogspot.com/.
58 Hans Wildberger, Isaiah 1-12: a commentary. Trad. de Thomas H. Trapp. (Minneapolis: Fortress Press, 1991), 43.
59 Anton C. Vrame, “Theodoret, Bishop of Kyros as an Exegete of Isaiah 1: A Translation of His Commentary, with an Introduction” The Greek Orthodox Theological Review 34, n.° 2 (1989): 142.
60 Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto”.
61 Eduardo M. Ramírez, “Liturgia: el uso de la historia en el culto”, Iglesia y Misión 5, n.° 3 (1986): 138.
62 Ramírez, “Liturgia: uso de historia”, 138.
63 Pagán, Isaías, 57.
64 Pagán, Isaías, 57.
65 Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto”.
66 Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto”.
67 Brueggemann, Teología del Antiguo Testamento, 449.
68 Göran, “Rejected Sacrifice Prophetic Literature”, 31.
69 Brueggemann, Teología del Antiguo Testamento, 695.
70 Brueggemann, Teología del Antiguo Testamento, 699.
71 Brueggemann, Teología del Antiguo Testamento, 700.
72 Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto”.
73 Acosta Benítez, “El arte de ser y hacer culto”.
74 Sicre, Introducción al profetismo bíblico, 441.
75 Sicre, Introducción al profetismo bíblico, 441.
Bibliografía
Acosta Benítez, Milton. “El arte de ser y hacer culto en Deuteronomio 12 y 26”. Círculo de reflexión litúrgica (blog). Último acceso: 19 de abril de 2021. http://elartedeseryhacerculto.blogspot.com/.
Baer Potter, David. “Isaías”. Clases, Profetas Posteriores, Seminario Bíblico de Colombia, agosto de 2020.
Blenkinsopp, Joseph. El libro de Isaías (1-39). Trad. de francisco Javier Molina de la Torre. Biblioteca de estudios bíblicos 1, n.° 147. Salamanca: Sígueme, 2015.
Breneman, Mervin J. “El culto verdadero: un mensaje de Isaías”. Iglesia y Misión 6, n.° 2 (1987): 21-24.
Brueggemann, Walter. Isaiah 1-39. Louisville, Ky.: Westminster John Knox Press, 1998.
Teología del Antiguo Testamento: un juicio a Yahvé. Testimonio. Disputa.
Defensa. Trad. de Francisco J. Molina de la Torre. Biblioteca de estudios bíblicos
121. Salamanca: Sígueme, 2007.
De Sousa, Rodrigo. “Isaías”. En comentario bíblico contemporáneo, eds. C. René Padilla, Milton Acosta y Rosalee Velloso, 845-932. San Sebastián, Costa Rica: Certeza, 2019.
García Jurado, Francisco. “La carta sobre los cristianos escrita por Plinio el Joven”.
Reinventar la Antigüedad. (Blog). Último acceso: 19 de abril de 2021. https://clasicos.hypotheses.org/2929.
Göran, Eidevall. “Rejected Sacrifice in the Prophetic Literature: A Rhetorical Perspective.”
Svensk Exegetisk Årsbok 78 (2013): 31–45.
Keill C. F. y F. J. Delitzsch. Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento. Isaías.
Trad. de Xabier Pikaza. Comentarios bíblicos Antiguo Testamento. Barcelona: CLIE, 2016.
López Rubio, Amós. “Celebrar, participar, crear: equipos de liturgia”. Arte, liturgia y teología, n.° 36 (2013): 23-57.
Loza Vera, José. Introducción al profetismo: Isaías. Biblioteca bíblica básica 7. Estella, España: Verbo Divino, 2011.
Maxwell William D. El culto cristiano: su evolución y sus formas. Trad. de Roberto E. Ríos. Biblioteca de estudios teológicos. Argentina: Methopress, 1963.Motyer, Alec. Comentario Antiguo Testamento: Isaías. 2.ª ed. Trad. de Daniel Menezo.
Grupos bíblicos unidos de España. Barcelona: Andamio, 2009.
Pagán, Samuel. Comentario bíblico latinoamericano. Antiguo Testamento II: libros proféticos y sapienciales, ed. Armando J. Levoratti. Estella, Navarra: Verbo Divino, 2007.
Isaías, ed. Justo L. González. Conozca su Biblia. Minneapolis: Augsburg Fortress, 2007.
Ramírez, Eduardo M. “Liturgia: culto y celebración”. Iglesias y Misión 8, n.° 2 (1989): 35- 38.
“Liturgia: el uso de la historia en el culto”. Iglesia y Misión 5, n.° 3 (1986): 138- 139.
Rodríguez, Sebastián. Antología de la liturgia cristiana. Liturgia para el siglo XXI.
Terrassa, Barcelona: CLIE, 1999.
Sicre, José Luis. Introducción al profetismo bíblico. Estudios bíblicos. Estella-Navarra: Verbo Divino, 2011.
Varela Álvarez, Juan J. El culto cristiano: origen, evolución, actualidad. Terrassa, Barcelona: CLIE, 2002.
Vrame, Anton C. “Theodoret, Bishop of Kyros as an Exegete of Isaiah 1: A Translation of His Commentary, with an Introduction.” The Greek Orthodox Theological
Review 34, n.° 2 (1989): 127-47.
Wildberger, Hans. Isaiah 1-12: a commentary. Trad. de Thomas H. Trapp. Minneapolis: Fortress Press, 1991.
NOTICIAS INTERNACIONALES
Suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo para suscriptores.













