Día: 31 de mayo de 2024

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Jefté Cepeda Hernández
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

¿Para qué votar?

Estamos en el umbral de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país. El día 2 de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, más de 98 millones de mexicanos habremos de ir a las casillas electorales para definir con nuestro voto quiénes ocuparán más de 20 mil cargos de elección popular. En la soledad de una casilla, cada uno elegirá a quienes, según su criterio, deban ocupar los puestos de presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y otros puestos auxiliares.

No es nuestra intención hablar a favor de tal o cual candidato o partido político; pero sí queremos exhortar, animar, invitar a cada lector a ejercer ese derecho callado, pero efectivo, del voto.  ¿Para qué votar, o por que votar?: entre otras razones, porque:

  • Como creyentes, creemos que no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay han sido establecidas por Dios. Entonces, si nuestro papel en esta tierra es extender el reino de Dios, debemos hacer lo que nos corresponda para el extendimiento de ese reino, entre otras cosas eligiendo a quienes, en oración, creemos que el Señor desea estén en autoridad.
  • Lo que para nosotros es algo habitual, para nuestros antepasados llegó a ser algo inalcanzable en algunas etapas de nuestra historia; así que debemos apreciar el esfuerzo de generaciones anteriores y preservar con nuestro voto ese legado.
  • Es mucho el esfuerzo desplegado por un ejército de ciudadanos al organizar estas elecciones, como para que por negligencia lo tiremos a la basura con nuestra negativa de ir a votar.
  • Cada papeleta representa una mano alzada a favor de un ciudadano que, como nosotros, vive y labora en México y confiamos que tenga el deseo de servir a otros. No usar nuestras boletas electorales es bajar la mano y quitarle a ese(a) candidato(a)  la posiblidad de servirnos en un cargo público.
  • Las boletas que me corresponden y que dejo de usar, son balones al aire que alguien del equipo contrario puede utilizar indebidamente.
  • Al votar, tenemos el derecho de pedirle cuentas a aquellos candidatos que hayan sido electos, acerca del desempeño que tengan en sus cargos. Si no votamos, no deberíamos quejarnos del desempeño de  malos funcionarios.
  • Porque el único partido al que nadie debe pertenecer, es el partido del abstencionismo.
  • Para afirmar, ante quienes quieren por la violencia alterar el proceso electoral, que somos muchos más los mexicanos pacíficos que los violentos, y que el destino de México, como dice nuestro Himno Nacional, “por el dedo de Dios se escribió”.
Seguir leyendo «EDITORIAL»
Ex basi seculari

Ex basi seculari

Desde la base laica

Rumbo a nuestras conferencias anuales 

Estamos a unas semanas de que nuestra Iglesia Metodista, en todo el territorio nacional, lleve a cabo sus respectivas conferencias anuales. Este ejercicio legislativo, característico de la Iglesia Metodista, tiene su preponderancia en la capacidad de este organismo de “fortalecer y consolidar el estado espiritual de la iglesia”, así como planear y evaluar los lineamientos de los programas emanados de la conferencia general (Art. 211 de la Disciplina).

Por tanto, la Conferencia Anual tiene la obligación de vislumbrar lo que quiere y valorar lo que se necesita, en la vida espiritual, doctrinal, del hacer y quehacer del metodista en su vida de la iglesia y diario caminar, en su respectiva área geográfica.

Ahora, podría surgir una cuestión ¿Qué tan importante es la conferencia anual?

Desde un punto de vista institucional, y democrático, todas las asambleas de carácter legislativo y evaluativo tienen como cimiento la expresión del pueblo representado; es decir, un legislador (desde los principios griegos y romanos) debe ser el representante de su pueblo, y llevar a la asamblea las necesidades y propuestas de su pueblo, al que representa; si no se da esta función, se cae en un organismo supeditado a un poder ejecutivo que suele caer en el autoritarismo y la dictadura (1).

Seguir leyendo «Ex basi seculari»
“¡Ahí vienen los protestantes!”. La construcción simbólica de los “otros” a través de la novela Anita y el Cristo de San Telmo de Victoriano D. Báez.

“¡Ahí vienen los protestantes!”. La construcción simbólica de los “otros” a través de la novela Anita y el Cristo de San Telmo de Victoriano D. Báez.

(Segunda y última parte)

Gerson A. Trejo Gutiérrez 

Es claro que las diferentes familias mantienen un sigilo sobre su adhesión al protestantismo, pero la gente de San Lucas se da cuenta de los cambios.  Por un lado ya no participan en las misas, la confesión y además realizan “nuevos rituales”, como sucede en la boda entre Pedro y Magdalena, hijos de los primeros convertidos; además el templo católico ya no será parte de la ceremonia ni el sacerdote, sino un pastor evangélico. Para el pueblo de San Lucas esto significa que “los engendros de Lucifer… estaban sembrando la mala semilla en el pueblo” (p. 48). Podemos ver que la boda confrontó a la sociedad en dos elementos: la diferencia religiosa y la social. Sus nupcias se realizarán a través de la liturgia no católica, con un pastor protestante. Pero además Magdalena era hija de una familia de muchos recursos; mientras que el papá del novio, es decir Andrés, sólo era “don”, generando la suspicacia de que el enamoramiento fue producto de un acto de brujería, por lo que “Doña Luisa es una vieja loca ¡De qué le sirve la experiencia y tanto dinero! Si viviera el esposo otra cosa sería”, puesto que “el finado sí era católico de verdad.” (p. 23).  

Pasado este acontecimiento, el autor nos comunica que un “domingo del mes de agosto se verificó la reunión inaugural, en que solemnemente se declaró que quedaba establecido la nueva congregación” (pp. 48-49). Esto elementos traerán nuevas confrontaciones hacia los protestantes, de parte de varias personas del pueblo, asumiendo que sus reuniones presentan elementos externos, “por lo tanto” malignas pues no forman parte de la religión mayoritaria; trayendo el reclamo de “(¿)que no hay nadie que defienda la fe del pueblo(?)”. La primera respuesta saldrá de las “profundidades del mal”, es decir un “grupo de ebrios”, reunidos en una taberna, llamada La Campesina, quienes tramarán dar un “escarmiento” a los protestantes, mediante el asesinato del ministro Moisés “que es el más culpable de todos, el que ha pervertido a esos hombres y el que nos trae la ruina. Muerto él, ¿qué pueden hacer los demás?” (p. 49). Jacinto, un joven, se autonombra para realizar el crimen; posteriormente va al culto, se sienta “sin saludar a nadie” y espera a que “el ministro invocara al diablo, insultara a la virgen o vituperara a los católicos, para disparar su terrible pistola y consternar al auditorio”, sin embargo pasó que todo lo “que decía el predicador era indudablemente cierto”. Jacinto queda sorprendido porque termina arrodillándose cuando el pastor indicó hacerlo y, al darse cuenta, sale corriendo. Mientras eso pasa, sus compañeros esperaban el ruido de los balazos pero pasó que “Jacinto se lo tragó la tierra” (p. 50). Es claro que el autor quiere presentar que entre católicos y protestantes los espacios de reunión son completamente opuestos, en donde la taberna parece un espacio oscuro y profundo, lleno de alcohol, odio y donde se planea la muerte de las personas; mientras que el templo evangélico se convierte en un espacio abierto y celestial, pues ahí se habla de Dios, de amor y de transformación de la vida de las personas. 

Seguir leyendo «“¡Ahí vienen los protestantes!”. La construcción simbólica de los “otros” a través de la novela Anita y el Cristo de San Telmo de Victoriano D. Báez.»
Aniversario 135 

Aniversario 135 

“Unidos en el Espíritu”. Reynosa, Tamaulipas.

Cada 15 de mayo, todos los ligueros a lo largo y ancho de nuestro país se unen al regocijo que engloba un aniversario más de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, ya que en 1889 las 5 grandes agrupaciones juveniles metodistas en los Estados Unidos se unieron en una sola, la Liga Epworth. Este sábado 18 de mayo, los distritos de Reynosa Oriente, San Pablo y Timoteo fueron convocados por sus respectivos gabinetes para celebrar todos juntos el aniversario. 

Nos reunimos en las instalaciones del campamento “Piedra Angular” en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Y siendo alrededor de las 9:00 am empezaron a llegar jóvenes e intermedios de toda la región, de ciudades como Matamoros, Nuevo Progreso, Río Bravo y Reynosa.

Con más de 120 jóvenes, pastores y asesores empezaría nuestra mañana con unos deliciosos chilaquiles, acompañados de jugo y café, lo que sin duda levantó el ánimo de muchos.

Empezó el aniversario con un devocional que nos invitó a reflexionar en el pasado y presente, y a buscar estar unidos en el Espíritu, tal y como Cristo oró por sus discípulos, “para que el mundo crea que tú me enviaste”.

Seguir leyendo «Aniversario 135 «
LAS MADRES Y EL CELULAR

LAS MADRES Y EL CELULAR

María Elena Silva Olivares

Este mes de mayo que toca a su fin, celebramos a todas las mujeres que han tenido la dicha y privilegio de ser madres. Los creyentes lo hacemos no sólo por una cuestión de calendario, sino como un reflejo de nuestra obediencia al mandamiento de honrar a nuestros padres, que Dios estableció al pueblo que liberó de  Egipto. Reconocer la labor de las mujeres que han transferido de su propia vida a la de sus hijos, ya sea en un sentido físico o en el espiritual (gracias a Dios por las madres que lo han sido por adoptar hijos ajenos), es fuente de gozo tanto para quienes damos ese reconocimiento como para quienes lo reciben. 

Sin embargo, quiero hablar de una conducta que se ve comúnmente en la actualidad, en relación con el uso que algunas madres hacen del teléfono celular, y cómo esto puede afectar su relación con sus hijos, por no decir con el resto de su familia y hasta con el Señor: el uso indiscriminado del teléfono celular. Me ha tocado ver a madres que tienen enfrente a sus hijos, aún pequeños, y están concentradas en la pantalla de sus teléfonos celulares en lugar de prestarles atención a los pequeños; ya sea que estén en sus casas, en la calle u otro lugar, estas escenas las he podido ver muchas veces, aún en sitios donde se percibe que hay necesidad económica, lo cual indica que la influencia de este dispositivo afecta a personas de cualquier clase social. Y qué decir de la influencia que ha tenido desde hace muchos años la televisión, que ha sido la “niñera” de muchos de nosotros.

Seguir leyendo «LAS MADRES Y EL CELULAR»
DOS VECES ANTE LA MUERTE

DOS VECES ANTE LA MUERTE

Por Rubén Pedro Rivera

Comparto este relato por dos buenas razones: Primera, para reconocer la bondad y poder del Omnipotente, quien sigue haciendo maravillas. Segunda, para animar a los lectores que pudieran estar experimentando situaciones críticas por causa de alguna enfermedad o accidente para que no pierdan la fe y sigan adelante en la vida. Confío en que ambas razones se cumplan en alguna medida y por ello el propósito de este artículo sea cumplido, lo cual me hará continuar mi agradecimiento al Señor.

A lo largo de mis 92 años he cruzado por tiempos de peligro diverso, pero ha sido en dos ocasiones en las cuales he estado a punto de morir. La primera fue en el año de 1983, cuando caí del techo del templo “El Divino Salvador”, en Ciudad Juárez, estrellándome de cabeza en el piso de concreto. El accidente me causó 8 fracturas en la cabeza, un brazo roto, dos costillas fracturadas, la pierna izquierda rota, la columna vertebral rota en el área cervical y en el coxis; debí haber muerto, pero Dios tenía otros planes y me restauró tras un año de atención hospitalaria. Los detalles del caso -que son muchos- los relato en mi libro “Vacaciones en el hospital”, en donde aclaro cómo trató El Señor conmigo, librándome de la muerte que los médicos daban por segura. En el hospital aprendí o reafirmé conceptos necesarios para mi vida, en medio de terribles dolores y limitaciones físicas cuyas secuelas aún padezco. Los aspectos sobrenaturales mediante los cuales Dios me enseñó lo que hube de aprender, fueron para mí muy impresionantes y guardo registro grabado de ellos. No es mi propósito describir aquí cada detalle, por cuanto ya están contenidos en el libro mencionado. Baste saber que estuve a las puertas de la muerte; pero por la gracia divina me recuperé y continué con el quehacer pastoral, aunque de manera físicamente limitada. 

Seguir leyendo «DOS VECES ANTE LA MUERTE»
DIOS SORPRENDENTE.

DIOS SORPRENDENTE.

Por: Cristian Oseas

Una idea redundante en la historia del pensamiento humano es la dialéctica. No siempre se ha expresado con la misma palabra; pero la idea de este pensamiento es que dos aspectos de la realidad que son opuestos llegan a coexistir o a transformarse en un nuevo elemento, que a su vez produce otro opuesto.

En la filosofía oriental, se tiende más a una dialéctica de coexistencia. Algunos de los filósofos japoneses que fueron estudiantes de Heidegger y al mismo tiempo influencias de él mismo, llegaron a postular -ya de regreso en sus propias culturas- que la realidad es una coexistencia de opuestos que no se funden, pero se confunden para interactuar en el universo,  dando lugar a la realidad.

Los occidentales habían interactuado con esta idea desde Grecia, pero con una dialéctica de opuestos que se sintetizan y crean realidad. Así, por ejemplo, Herman Dooyweerd explica que las religiones naturales de Grecia y las corrientes políticas del mundo antiguo dieron lugar a una contraposición entre naturaleza y cultura, que se sintetizaron en una religión más civil. Aunque esta manera de ver las cosas no es otra que la interacción entre la religión y la política, en un mundo en que la autoridad no estaba diferenciada y, por ende, el emperador era divino. 

Seguir leyendo «DIOS SORPRENDENTE.»