-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Danhia Berenice Montes Escorza
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de septiembre de 2024
EDITORIAL
“Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo,
que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre;
el hijo sí queda para siempre.
36 Así que, si el Hijo os libertare,
seréis verdaderamente libres.
Juan 8:34-36
Desde niños nos han enseñado que septiembre es el mes de la patria: el 13 recordamos el sacrificio de los Niños Héroes, el 15 somos testigos de la ceremonia de el grito de independencia, el 16 continuamos con esta celebración a través de desfiles, el 27 recordamos la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país, marcando oficialmente el fin de la Guerra de Independencia. Es el mes de la libertad para los mexicanos. Para nosotros como creyentes en Jesús, sin embargo, es un pretexto muy útil para hablar de la LIBERTAD con mayúsculas, esa verdadera libertad que nos ha dado Cristo:
Libertad del pecado, porque nos ha cambiado de ser esclavos, cautivos de nuestras tendencias a hacer lo malo, a ser ahora hijos en la casa de nuestro Padre. Nuestra naturaleza humana, que nos atrae hacia la desobediencia, es contrarrestada por la naturaleza de Cristo, que ahora vive dentro de nosotros y nos da la fuerza para sacudirnos el yugo de esclavitud, porque su obediencia es superior a nuestra desobediencia; y luego se nos exhorta a permanecer firmes en esa libertad con que Cristo nos ha hecho libres. Como esclavos, no teníamos hogar; ahora como hijos, quedamos en casa para siempre.
Seguir leyendo «EDITORIAL»GRADUACIÓN DIPLOMADO EN MINISTERIO JUVENIL 2023
El pasado 23 de agosto, durante la celebración de la Junta Nacional LMJI, con sede en la ciudad de Puebla, se llevó a cabo la graduación del Diplomado Juvenil 2023, que la IMMAR ofrece a gabinetes, asesores y pastores. Dicho diplomado tiene el propósito de brindar herramientas para el liderazgo juvenil y el trabajo dentro de nuestras ligas metodistas de jóvenes e intermedios.
El diplomado tuvo respaldo por parte de la Universidad Madero en Puebla, y, por consiguiente, quien terminare satisfactoriamente el curso recibiría su correspondiente diploma con respaldo de la SEP. Por estos motivos, damos gracias a Dios por el apoyo de la maestra Raquel Itzel Villalvazo, quien siempre estuvo respaldando y al pendiente de este curso.
Las materias que se ofertaron en el Diplomado 2023 fueron:
Nuevas generaciones
Acompañamiento en crisis
Identidad, sexualidad y género
Hermenéutica
Relaciones Sanas
El joven y las realidades sociales
La iglesia del futuro
Logística y organización de evento
Buenas noticias para México.
Septiembre: el mes patrio, la conmemoración alegre de 214 años de Independencia Nacional; pero también la celebración de 94 años de la unificación del metodismo mexicano y su autonomía, recordando que el 16 de septiembre de 1930, en el templo “La Santísima Trinidad -ubicado en la calle de Gante 5 en el Centro histórico de la Ciudad de México-, se celebró la primera Conferencia General de la naciente Iglesia Metodista de México, hoy Asociación Religiosa.
La visión del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo es: Capacitar y formar a hombres y mujeres dentro de la tradición cristiana-metodista, que puedan contribuir a reformar a la Iglesia y a la nación a través de extender la santidad escritural.
Somos conscientes que para que la IMMAR alcance la visión que Dios nos ha dado, esto sólo será posible si como Seminario capacitamos y formamos al liderazgo pastoral y laico con la disposición de participar en la misión con decisión y eficiencia. Por ello buscamos la dirección de Dios para discernir lo que debemos hacer.
La visión no sólo es reformar la iglesia, sino también la nación; por ello nuestro énfasis a nuestros estudiantes es que su ministerio no es únicamente para con los miembros de la iglesia o para la Iglesia, sino que somos pastoras y pastores de la comunidad, colonia o pueblo a donde somos enviados. Agradecemos a Dios la bendición de ser una nación libre y soberana, pero también reconocemos que nuestro país requiere de la acción de los metodistas en la proclamación del evangelio y el extendimiento del Reino de Dios.
Seguir leyendo «Buenas noticias para México.»Reseña de la 4ª y 5ª Juntas Nacionales del Grupo de Matrimonios
No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Gracias a Dios, del 22 al 24 de febrero del presente año 2024 tuvo lugar en Pachuca de Soto, Hidalgo, la Cuarta Junta del Grupo de Matrimonios, en la que confluimos las Conferencia anfitriona, CASa, la CASEb, CAMc, CANCENd, CANOe y CAOf, en un bello tiempo de trabajo, sí, pero también de convivencia, partimiento del pan y oración.
Nos gozamos con las atenciones de nuestros hermanos del equipo de trabajo de la CAS, que incluyó a los presidentes Distritales de Hidalgo y las Huastecas, Rubén Maldonado y Rosario González, de hermoso testimonio y con quienes convivimos y compartimos nuestro andar en Cristo. Asimismo, los presidentes conferenciales, Esmeralda Villaverde y Florentino Flores, quienes amablemente coordinaron todas las actividades. La Prédica del viernes, a cargo del Obispo de la CAS, Obispo Pbro. José Zayas Mellado, fue hermosa, basada en el libro de Filipenses, nos invitó a estar firmes en el Señor y ser de un mismo sentir.
Escuchamos con mucho gozo los resultados del trabajo de cada Conferencia; en su mayoría fueron positivos en el balance de indicadores, y se hicieron algunos ajustes en estadísticas y en las metas.
Seguir leyendo «Reseña de la 4ª y 5ª Juntas Nacionales del Grupo de Matrimonios «DEFINIENDO LO ESPIRITUAL. PARTE FINAL
Cristian Oseas
Iniciamos recordando la última parte que se citó previamente, sobre el artículo “Physics and spirituality: the next grand unification?” (Física y espiritualidad: ¿La próxima gran unificación?) del Premio Nobel compartido y Maestro de Cambridge el Dr. Brian D. Josephson, que dijo:
“La alternativa a esta posición atea es que existe un aspecto de la realidad, que podemos por conveniencia llamar “trascendental” – que abraza el objeto de la religión (o como algunos prefieren llamarlo “el aspecto espiritual de la vida”) y que no está abarcado por la ciencia.”
El Dr. Josephson en sus reflexiones llega a la conclusión de que la ciencia no abarca la comprensión de lo espiritual. Esto es notable si lo consideramos a la luz de lo que ya habíamos reflexionado en las dos partes anteriores de este artículo, sobre:
- Que “lo espiritual” es algo inmaterial (y probablemente no una energía en sentido físico); que en Dios es esencia increada y en el humano huella creada del Dios creador, pero que no puede ser probado por métodos físicos, sólo puede ser sustentado por el testimonio de las cualidades reflejas de la creación (incluídos nosotros).
- Y que, el conocimiento de lo espiritual apunta a lo exotérico; no sólo el conocimiento de Dios, sino de la espiritualidad humana. Pero Dios se propone al mundo como persona; el conocimiento de lo espiritual es, pues, una cuestión de intimidad.
- Que Dios sólo se puede constatar en una humilde relación de confianza en la fidelidad y verdad de Dios autorrevelándose.
- Concluyendo: que El evangelio propone esa autorrevelación en Jesucristo: él es la imagen de Dios invisible y al mismo tiempo el primogénito de toda creación. Por eso tiene la facultad de mostrar la naturaleza espiritual de Dios, y al mismo tiempo revelar nuestros corazones.
Acústica en la memoria
En recuerdo a José Luís Falcón y Víctor Urbán
Hay encuentros que quedan en nuestra memoria, significativos, que dan un giro inesperado, generalmente para bien, en nuestras vidas.
Corría el año de 2008, cuando el órgano de la Iglesia “Templo de Cristo” comenzó a dar muestras de fallas sin solución. La junta de administradores de aquel entonces nos encomendó a mi y mi hermano, la comisión de presupuestar un nuevo órgano. Si bien no expertos en ese tiempo, pero deseosos de que nuestra iglesia tuviera un instrumento apropiado, nos dimos a la tarea encomendada. Preguntando en iglesias hermanas, y consultando en internet, nos contactamos con José Luis Falcón Zavala, quien representaba la marca Rodgers de órganos en México. Desde el momento de conocernos, se dio una amistad muy especial: ágil, inquieto, con imaginación, no tardó en entender nuestras necesidades, y decidimos rentar para varios cultos especiales el órgano para dar muestras de su calidad a la congregación. En 2011 comenzamos la campaña; Falcón nos dio un precio especial, que incluiría la exportación del instrumento y su instalación. Comenzamos la campaña con la idea de que el instrumento sería adquirido para el año 2011, y gracias a Dios, conseguimos reunir el monto total en 5 meses, ¡gloria a Dios!
En julio de 2011, se instaló el nuevo órgano, consagrándose en un concierto donde coros, solistas y congregación alabaron a Dios con este grandioso instrumento. Dando el mantenimiento de rutina, José Luís nos invito a conocer el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), del cual José Luís Falcon era el encargado de su mantenimiento y afinación ya por varios años. Mi hermano y yo presenciamos toda su estructura, flautas y tubos, su dimensión, y surgió la pregunta “¿les gustaría que Víctor Urban diera un concierto en Cuautla?
Víctor Urban Velazco, considerado “patrimonio nacional viviente” por la ciudad de Toluca, (Edo. De México), era un organista de talla internacional, dando conciertos en Europa, América Latina, Estados Unidos. Dio conciertos para el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, y era organista titular del OMAN desde hacía ya varios años. José Luis Falcón nos presentó con él, primero nosotros solos, después con nuestro pastor. El maestro Urban, de gran humildad, y fraternidad, no sólo no dudó en aceptar dar un concierto en Cuautla, sino que le entusiasmaba la idea. Así, en noviembre del 2012, Víctor Urbán dio un gran concierto en el “Templo de Cristo”; nos regaló un segundo concierto de navidad en 2013, y aceptó gustoso ser organista honorario de nuestra iglesia, y varios cultos fueron acompañados por himnos interpretados por él. En el 2012, durante su ensayo en el órgano de Cuautla, los niños del coro infantil se acercaron a saludarlo, y el maestro Urban les dio su autógrafo, saludó a cada uno de ellos y les motivó a seguir cantando y a aprender música. Muchos gestos de su persona fueron de bendición, tuvimos la suerte de estar en contacto con él por muchos años. Tanto el maestro Urbán como Falcón fueron una mancuerna increíble; cada concierto de órgano, ambos dando lo mejor de sí, tocando, adaptando, interpretando y componiendo; tanto el OMAN como Cuautla, les están muy agradecidos.
El 18 de mayo de este año, Víctor Urbán fue llamado a la patria celestial, tras muchos años de ejecutar la belleza musical de grandes compositores en magníficos órganos. Meses después, el pasado 31 agosto, durante el festival de órgano en el Auditorio Nacional, en memoria del maestro Urbán, fue llamado por nuestro señor José Luis Falcon, mientras hacía su labor, trabajando en lo que siempre amó, el órgano monumental del Auditorio Nacional.
Estos recuerdos hacen eco con acústica, cual bellas notas en la memoria, de dos personas verdaderamente humanas. No podemos negar sus defectos, pero resuenan más su actos nobles y humildes, la facilidad de poder hablar con ellos, intercambiar saludos, anécdotas, consejos, como iguales, amigos.
Ahora, que esos recuerdos sonoros y acústicos permanezcan en la memoria, en agradecimiento de dos hombres que cambiaron la vida de dos jóvenes músicos, que alegraron por varios años la congregación de Cuautla, con su visita y atención en el órgano de la Iglesia, y más por su compañía y atención. Iniciaron un viaje al Señor, a la dicha de ver a Dios, cara a cara, y descansar en Su presencia, y su memoria sigue entre nosotros, con alegría y paz.
José Luís Falcón Savala ¡Presente en el cielo!
Víctor Urbán Velazco. ¡Presente en el cielo!
Dios con nosotros
José Manuel Tinoco Reyes
IMMAR “Templo de Cristo”, Cuautla, Mor,
El Concilio Mundial de Iglesias
drernestocontreras@hotmail.com
Mi Iglesia NO pertenece al Concilio Mundial de Iglesias, por éstas y más razones:
1. El CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (CMI) es una organización internacional que fue organizada en 1948 en Amsterdam, Holanda y que tiene sus oficinas centrales en Génova, Suiza. Su mayor autoridad es el Secretario General.
2. Pretende ser “una comunidad (Koinonia) de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador, según el testimonio de las Escrituras, y que procuran responder juntas, a su vocación común (el ecumenismo), para gloria del Dios único: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dice tener como propósito, cumplir el deseo del Señor Jesús, de “que todos sean uno para que el mundo crea” (Jn 17:21), aunque aclara que “no hace juicio con relación a la sinceridad con que sus miembros aceptan esta declaración,” pues “Algunas iglesias muy conservadoras juzgan que sus bases no son suficientemente bíblicas, y algunas iglesias liberales, no aceptan la doctrina de la Trinidad.” “También estamos concientes de los problemas que permanecen sin solución entre nosotros, con relación a la autoridad de la Biblia,” y que “hay controversia entre los miembros en cuanto al uso de los libros sagrados de otras religiones y sobre el asunto del culto unido entre los miembros de diferente fe.”
3. Pertenecer a la comunidad del CMI, supone que cada iglesia o religión, “reconoce que los otros miembros pertenecen a Cristo, que el hecho de pertenecer a la Iglesia de Cristo tiene un alcance más amplio que la condición de miembro de su propia iglesia y que las otras iglesias poseen al menos algunos elementos de la verdadera iglesia (Asamblea General de Toronto).”
Seguir leyendo «El Concilio Mundial de Iglesias «







