-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de noviembre de 2024
EDITORIAL
La revolución que hace falta
El 20 de noviembre, los mexicanos recordamos el inicio de la Revolución Mexicana,
un hito en nuestra historia nacional. Según la historia oficial, un cambio para bien; según otras historias, un cambio que trajo mucho trastornos (la abuela de un amigo de la facultad le dijo: “Ustedes no saben lo que dicen cuando hablan de revolución”) por toda la afectación que causó, sí, a latifundistas y gente que tenía demasiado dinero y poder; pero también a gente que honestamente había logrado algún patrimonio y le fue arrebatado en nombre “de la Revolución”. Lo cierto es que nuestro país no volvió a ser el mismo después de la lucha armada que inició en 1910; fue una respuesta, en verdad, a un clamor social por democracia e igualdad, pero también fue aprovechada por personas que usaron el tema de la Revolución para “llevar agua a su molino”.
En la Iglesia Metodista, por otro lado, hubo mártires que se agregaron a esta lucha armada en busca de establecer el orden del cielo en la tierra, la justicia: hemos oído hablar de hermanos como Rubén Jaramillo y en este número hay un escrito de Oswaldo Ramírez acerca de Camerino Z. Mendoza. Los invitamos a leer este escrito para conocer parte de la trayectoria de vida de este varón revolucionario, miembro de nuestra iglesia.
En el movimiento revolucionario, la publicación oficial de la Iglesia Metodista Episcopal en México, El Abogado Cristiano, pasó por periodos de convulsión ante la pugna entre la línea marcada por sus autoridades -misioneros venidos de Estados Unidos- y la visión de pastores nacionales, que veían la necesidad de un cambio social que reflejara los valores bíblicos. Para una mayor información sobre este tema, remitimos al escrito: El metodismo ante la Revolución: El Abogado Cristiano y el levantamiento maderista, escrito por Ramiro Jaimes Martínez (1).
Seguir leyendo «EDITORIAL»Seminario de Actualización CASE
“HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA”
24-25 octubre 2024
En la CASE (Conferencia Anual del Sureste), haciendo un recuento de la historia de lo que es la actualización pastoral, vemos que ésta dio inicio con el primer obispo Fidel Ramírez Sánchez, quien nos convocaba cada año en uno de los espacios de las ahora llamadas oficinas episcopales; había diálogos de los concurrentes pastores, talleres de ortografía y gramática, doctrina, momentos de juegos y convivencia.
En esta ocasión, 2024, nuestro obispo Narciso Cortés convocó en las instalaciones de la Universidad Madero (UMAD) a pastores con talleres de cómo tener herramientas para su labor en la pastoral integral.
¿Qué propósito tuvo esta actualización?
Al estilo wesleyano, es necesario que todos los pastores tengan un estudio actualizado y continuo que les permita tener una visión de lo que su congregación necesita, dando respuesta a las necesidades que se originan en las congregaciones, teniendo en mente que los pastores deben actualizar continuamente sus conocimientos para servir mejor a la iglesia.
Seguir leyendo «Seminario de Actualización CASE»Crónica de la LXXIV Conferencia del Distrito Oriente
IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A.R.
CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE
DISTRITO ORIENTE
LXXIV PERIODO DE SESIONES
Templo: “El Divino Redentor”
Santa Ana Coapan, Huitziltepec, Puebla
18 Y 19 DE OCTUBRE 2024
“Una comunidad que florece”
Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
1 Samuel 3:19 RVR60
En una reunión fraternal y con un fuerte llamado a la transformación, hallamos una luz de esperanza que nos desafía a ser renovados en nuestro caminar cristiano, trayendo a la realidad el llamado de esta Conferencia, Una comunidad que florece. Encaminados por una extensión de vegetación en árboles y el tono cercano a la sequedad muy común en la región, llegamos a la comunidad de Santa Ana Coapan, Huitziltepec, Puebla, donde se realizaría el septuagésimo cuarto periodo de sesiones del Distrito Oriente.

Congregados en el Templo “El Divino Redentor”, calle 3 sur No. 10, Santa Ana Coapan, Huitziltepec Puebla, con una representación casi total de las congregaciones que conforman el Distrito Oriente -en participación presencial de los hermanos de: Puebla, Veracruz, Villahermosa, Mérida, y a distancia de los hermanos de Campeche y Quintana Roo. Siendo las 9:00 de la mañana del día viernes 18 de octubre del Año de Gracia 2024, se abre el Periodo Ordinario de Sesiones con el Culto de Apertura y la Declaratoria de apertura, ambas a cargo del Obispo de nuestra Conferencia del Sureste. Allí, y citando 1 Samuel 3:19 (Libro de Estudio de este segundo semestre a nivel nacional), hizo énfasis en tres aspectos: saber escuchar, no perder la visión y los nuevos liderazgos; así como un llamado enfático hacia cinco aspectos que hacen que una Iglesia florezca.
La Superintendente Pbro. Raquel Balbuena Osorio da inicio a la primera sesión con las preguntas Disciplinarias correspondientes al Art.191 Orden de Asuntos. Se hace mención especial del seguimiento de acuerdos de la Pasada Conferencia Anual, respecto a las Iglesias que como parte del Desafío CASE buscarán cambiar su relación y que forman parte del Distrito, así como la entrega de la Ofrenda especial para construcción. A continuación, se dio el Taller de CONAPAT, en dónde se enfatizó en la importancia de identificar las necesidades en cuanto a la regularización de bienes de la Iglesias, así como el seguimiento y alcances logrados por parte de la abogada de la Conferencia, Lic. Aracely Llaguno, y un llamado a la atención del llenado de ESTIMMAR a finales del año; se resolvieron algunas dudas de los asistentes y se mencionó la apertura de citas para la orientación.
Seguir leyendo «Crónica de la LXXIV Conferencia del Distrito Oriente»CRÓNICA CONFERENCIA LXXI DISTRITO TLAXCALA
Elaborado por: Prob. Omar Isaí Villegas Hernández
Un 18 de octubre del 2024, en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, rodeados de una frondosa vegetación que exaltaba la hermosura de la creación, emprendimos el camino hacia el LXXI PERIODO ORDINARIO DE SESIONES de la Iglesia Metodista de México. Atravesando verdes cerros y campos, llegamos a la Iglesia «Príncipe de Paz» en La Palmilla, Tlapacoyan, Veracruz, un templo en el que se respiraba el espíritu de Dios y que nos recibiría para una jornada llena de fe, compañerismo y servicio bajo el tema: «Una comunidad que florece».
Desde el primer momento, la comunidad nos recibió con calidez y alegría. Las hermanas y hermanos, con sonrisas y abrazos sinceros, nos invitaron a pasar al comedor para compartir los alimentos en un desayuno comunitario que simbolizaba la unidad y fraternidad. Las conversaciones fluían, llenas de esperanza, mientras las risas se entrelazaban con el sonido de los utensilios y las palabras de aliento que reflejaban la gracia de Dios entre nosotros.
Después del desayuno, nos dirigimos al templo para participar en el culto de apertura. El hermano Oscar Vázquez Cuecuecha, Representante Laico Distrital, con entusiasmo y devoción, nos animó a entregar nuestro tiempo y pensamientos al Señor, centrándonos en el propósito de ser “una comunidad que florece”. La liturgia, cuidadosamente preparada, nos conducía paso a paso hacia la meditación y la alabanza, reflejando un deseo sincero de crecer como familia en Cristo.
El Superintendente del Distrito Tlaxcala, el Pbro. Noé Machorro Hernández, extendió su bienvenida a las congregaciones presentes y compartió un mensaje que resonaría en cada corazón: “No dejes caer sus palabras”. A través de su sermón, el pastor nos recordó la importancia de mantenernos firmes en la Palabra de Dios, obedeciendo Su llamado con dedicación y entrega. Nos alentó a continuar trabajando en la obra divina, reconociendo que es el Señor quien nos sostiene y nos guía en nuestro caminar como distrito.
Seguir leyendo «CRÓNICA CONFERENCIA LXXI DISTRITO TLAXCALA»CONFERENCIAS DE DISTRITO EN LA CAO
María Elena Silva Olivares
Con la nueva estructura de los distritos que inició la Conferencia Anual Oriental en agosto pasado, ahora hay siete, que tuvieron sus conferencias a principios de este mes de noviembre.
A reserva de que nos lleguen a compartir después reseñas de estas reuniones, aquí presentamos una relación de las fotos oficiales de dichas conferencias; la mayoría fueron efectuadas el pasado sábado 9 de noviembre de 2024 y aparecen en orden alfabético por nombre del distrito. En todos los casos se trata de la primera reunión distrital, lo cual resulta histórico. Pedimos a Dios que bendiga a cada uno de estos nuevos distritos en su labor de proclamar a Jesucristo.
Seguir leyendo «CONFERENCIAS DE DISTRITO EN LA CAO»¿A qué edad debemos servir al Señor?
Esta pregunta es la que todos nosotros nos hacemos alguna vez en la vida, así que para contestarla tendremos que definir qué es Servir al Señor. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra servir significa obsequiar a alguien o hacer algo en su beneficio; estar al Servicio de alguien; ser de utilidad o ser adecuado para alguien; también significa ejercer un empleo o cargo en lugar de alguien.
En cuanto al servicio cristiano podemos decir que servir a Dios significa seguir a Jesús, y esto se verá reflejado en 2 sentidos: amar a Dios, obedecer su palabra y andar como él anduvo; y amar a los demás haciendo todo el bien al prójimo.
La Biblia nos enseña que debemos escoger a quién servir. En Josué 24:15 se nos anima a servir a Dios; Josué confronta al pueblo y les dice. “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses a quien sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.
El servir al Señor siendo útiles a la humanidad -y en especial a su pueblo- nos confronta con una realidad: Él nos desafía a salir de nuestra zona de confort he imitar el estilo de vida de Jesús viviendo en santidad, viviendo para Dios y no satisfaciendo a los deseos de nuestra carne; y la otra parte, servir al Señor para obedecer la gran comisión de ir y predicar el evangelio a toda criatura.
Seguir leyendo «¿A qué edad debemos servir al Señor?»LOS BIENES NACIONALES EN LA IGLESIA (Segunda parte)
POR LIC. EPHRAIM GABRIEL GUERRERO MIRANDA
Siguiendo con el tema del artículo anterior (publicado en la edición del 15 de octubre pasado)…
¿Qué pasa con aquellos inmuebles que no fueron nacionalizados y de los que se tiene administración, uso o posesión por parte de la Iglesia desde antes de enero 28 de 1992?
La Constitución Federal -en su Transitorio Decimoséptimo- nos da una respuesta que debe interpretarse junto con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su Transitorio Cuarto. Aquí se transcriben ambos numerales a continuación:
Artículo Transitorio Decimoséptimo. Los Templos y demás bienes que, conforme a la fracción II del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se reforma por este Decreto, son propiedad de la nación, mantendrán su actual situación jurídica.
ARTÍCULO TRANSITORIO CUARTO.- Los juicios y procedimientos de nacionalización que se encontraren pendientes al tiempo de la entrada en vigor del presente ordenamiento, continuarán tramitándose de acuerdo con las disposiciones aplicables de la Ley de Nacionalización de Bienes, reglamentaria de la fracción II del Artículo 27 Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1940.
Seguir leyendo «LOS BIENES NACIONALES EN LA IGLESIA (Segunda parte) «Boletín Kakataibo


Del baúl de los recuerdos de la Villagrán
SEHIMM-CAS (Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, capítulo Conferencia Anual Septentrional)
Este año la Escuela «Julián Villagrán» celebra su 147 Aniversario de fundación. Saludamos a esta comunidad escolar, a sus egresados y en general a toda la comunidad estudiantil metodista con la siguiente fotografía alusiva al aniversario de la Revolución Mexicana.

Fuente: Tzin tzzi. Anuario Escolar. Primer Centenario, 1877-1977. Pachuca, Hgo. Junio de 1978, 68p.
Camerino Z. Mendoza. Algunos datos biográficos.
Oswaldo Ramirez González
Revolucionario de origen metodista que perteneció a la facción más radical del maderismo. Como lo señala Gamboa (2011) le tocó vivir la efervescencia proletaria, la creación de círculos obreros y su cambio, así como el cambio y deterioro del sistema político y social.
Nació en Mineral del Monte, municipio perteneciente al estado de Hidalgo, el 26 de agosto de 1879. Hijo mayor del matrimonio entre Alejandro V. Mendoza y Adelia García. Fue el primero de doce hermanos; le siguieron Ángel, Cayetano, Vicente, Agustín, Salvador, Adelaida, Luisa, Sofia, Domitila, Consuelo y Aurora. Al ser el primogénito corrió con mayores responsabilidades desde muy temprana edad, pues acompañaba a su padre -quien era un hábil minero- a su trabajo en la mina “El Espíritu Santo” a sus jornadas diarias de trabajo. Esta actividad le propició una salud frágil, lo que obligó a su familia a trasladarse a otra región menos inclemente, estableciéndose más tarde en un poblado fabril de las regiones montañosas del estado de Veracruz.
En 1898, a la edad de diecinueve años, Camerino Zeferino Mendoza llegó junto con sus padres y hermanos a Santa Rosa Necoxtla. Una vez instalados en ese lugar, su padre estableció una modesta tienda, mientras que Camerino se ocupó por un corto tiempo como obrero en la fábrica textil de Santa Rosa. Posteriormente dejó ese empleo para dedicarse a lo mismo que su padre. Por aquellos años conoció al que sería uno de sus entrañables amigos: Heriberto Jara, quien además de hacerse su compadre, fue su compañero en la fábrica, colega de armas y gobernador de Veracruz (1924-1927).
Uno de los hechos que marcó su vida y que posiblemente fue el detonante para que se interesase en la lucha obrera y revolucionaria, fue presenciar la represión en la Huelga de Río Blanco, el 7 de enero de 1907. Ante tal situación demostró su empatía y cooperación con los afectados, proporcionando a los trabajadores afectados los productos necesarios para subsistir en lo que se solucionaba la huelga. La masacre de trabajadores y la situación de desigualdad fueron los principales motivos para que Camerino junto con Heriberto Jara, Gabriel Guevara, Rafael Tapia y Cándido Aguilar formaran un grupo político en oposición al régimen: el Círculo Liberal Mutualista de Orizaba.
Seguir leyendo «Camerino Z. Mendoza. Algunos datos biográficos.»NOTICIAS INTERNACIONALES
Concilio Judicial declara finalizado proceso de salida de iglesias
Por Heather Hahn*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
04 de noviembre de 2024 | LOS ANGELES, California (Noticias MU)

Los/as miembros del Concilio Judicial 2024-2028 son, en primera fila, de izquierda a derecha: Rev. Jonathan Ulanday; Revda. Susan Henry-Crowe, presidente; Revda.Angela Brown, secretaria; y Molly Hlekani Mwayera. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Bill Waddell; Andrés Vorbrich; Rev. Øyvind Helliesen; Rev.Luan-Vu Tran y Harriett Olson. El Concilio Judicial publicó decisiones el 29 de octubre. Foto de Linda Bloom, Noticias MU.
Los/as miembros del Concilio Judicial 2024-2028 son, en primera fila, de izquierda a derecha: Rev. Jonathan Ulanday; Revda. Susan Henry-Crowe, presidente; Revda.Angela Brown, secretaria; y Molly Hlekani Mwayera. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Bill Waddell; Andrés Vorbrich; Rev. Øyvind Helliesen; Rev.Luan-Vu Tran y Harriett Olson. El Concilio Judicial publicó decisiones el 29 de octubre. Foto de Linda Bloom, Noticias MU.
Puntos Clave:
El tribunal superior de La Iglesia Metodista Unida dictaminó que el cierre de una iglesia no puede utilizarse como método alternativo de desafiliación.
El Concilio Judicial también declaró inconstitucional una ampliación de la ley sobre el cierre de iglesias.
Los dos fallos se encuentran entre los cinco que el tribunal eclesiástico emitió en relación con la salida y cierre de iglesias.
Una ley eclesiástica diseñada para manejar el cierre de iglesias no puede usarse como una forma para que las congregaciones dejen propiedades a La Iglesia Metodista Unida (IMU), dictaminó el Concilio Judicial, tribunal superior de la denominación.
Seguir leyendo «NOTICIAS INTERNACIONALES»











