-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de enero de 2025
EDITORIAL
Planear dentro de la neblina
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Santiago 4:13-14
Al inicio de cada año tendemos a establecer propósitos para lograr en diferentes áreas de nuestra vida y esperamos cumplirlos. A lo largo de ese año quizá persistamos en la consecución de esos logros, o tal vez desistamos; eso dependerá de nuestra perseverancia. El pasaje de Santiago, sin embargo, nos exhorta a no hacer nada sin contar con la providencia de Dios, que es eterno y controla nuestra vida, a la cual el apóstol se refiere como una “neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece”.
La eternidad de Dios, frente a nuestra finitud, nos hace meditar en que los planes que hagamos con el tiempo que la “neblina” de nuestra vida se aparece tienen que estar sujetos a la aceptación del Creador. Planear para dentro de uno, dos, cuatro, diez, veinte o más años es algo más seguro cuando nos arrodillamos primero ante el Señor y le presentamos nuestros planes, a ver si él los aprueba, en vez de presentarle a él nuestra lista de propósitos para que la apruebe. La actitud al planear humillados ante el Señor es distinta a la de planear esperando con actitud jactanciosa que él sancione lo que nosotros nos propongamos.
Seguir leyendo «EDITORIAL»Palabras de esperanza para este 2025. Iniciamos…
En este inicio de año, ya pasado el tiempo navideño y de fin de año, así como el Año Nuevo, es propicio reflexionar sobre la fidelidad de Dios y sus promesas para nosotros. Esto, basado en la lectura del profeta Isaías, en el capítulo 43, donde nos dice: Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú”. Esta afirmación nos lleva a declarar: soy del Señor, mientras Él nos responde: mío eres tú. El versículo continúa: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo.
El inicio de un nuevo año siempre trae consigo un momento para detenernos ante el umbral del futuro y contemplar lo que hay por delante. Al llegar a una encrucijada, dos caminos se abren y nos invade cierta incertidumbre sobre cuál dirección tomar. Un año es sólo una medida de tiempo, un concepto humano para organizar nuestra vida en segmentos. Pensamos: 12 meses han pasado y 12 meses me esperan. Tal vez ahora mismo estás haciendo un balance de tu vida, revisando los logros, los momentos difíciles, las oraciones respondidas, las carencias, las luchas financieras, los problemas de salud o cualquier situación que hayas enfrentado en este tiempo.
Ahora, al mirar hacia este 2025, deseamos la certeza de que el Señor irá con nosotros. Como el pueblo de Israel dijo a Moisés: Vamos contigo, pero asegúrate de que Dios esté contigo. También dijeron a Dios: Señor, no nos saques de aquí si Tú no vas con nosotros. Hoy le decimos lo mismo: Padre, no nos permitas continuar este año sin la seguridad de que tu mano, tu bendición y tus promesas están con nosotros.
Seguir leyendo «Palabras de esperanza para este 2025. Iniciamos…»CRÓNICA XV ENCUENTROS NACIONALES
Han pasado 8 años desde los últimos Encuentros Nacionales, los cuales fueron realizados en 2016, en la ciudad de Chihuahua. Para este 2024, con muchas expectativas y emociones por parte de las ligas nacionales, el reto fue tomado por la Conferencia CASE, y la iglesia El Divino Salvador.
Con el título de “REAVIVA” -y usando como base el pasaje de 2ª de Timoteo 1:6: Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios- la cita de los XV Encuentros Nacionales se fijó para los días 15-19 de diciembre del año 2024, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Al lugar arribaron más de 550 jóvenes y consejeros de gran parte de las Conferencias nacionales; y aunque hubo delegaciones con sólo unos pocos participantes, en todo momento hubo presencia de sus autoridades, atendiendo cada circunstancia emotiva de los Encuentros.
El primer día iniciaron las actividades en las instalaciones de la escuela Julián Villagrán, donde se dio lugar a las inscripciones, entregando a cada asistente su termo conmemorativo del evento. Luego de algunas instrucciones, los participantes fueron movilizados en un breve recorrido al gimnasio Miguel Alemán, para la ceremonia de inauguración.
Seguir leyendo «CRÓNICA XV ENCUENTROS NACIONALES»Gratitud por la hermana Rivera
Junto con la Familia Rivera Chavira, doy gracias a Dios por mi inolvidable hermana María Antonieta Chavira de Rivera, a quien conocí durante mi pastorado en la IMMAR Bethel y estancia en la Ciudad de Chihuahua, durante los años 1985 a 1988. Ella y su familia vivían cerca de la casa pastoral. Y pronto me di cuenta que eran una familia muy comprometida con la actividad de la iglesia. Ella tenía un claro don de servicio que la hacía presente y visible en todas las actividades congregacionales. Su vocación servicial espontáneamente la hacía correr por un vaso con agua para mí en cuanto me escuchaba toser. Su temperamento afable y el carácter amistoso del Hno. José, su esposo, pronto estableció una amistad genuina entre ellos y mi esposa y un servidor. Nos agradaba tener como amigos a una pareja que, en ese entonces, ya era un pilar de la iglesia. Todos los domingos los invitábamos a pasar la tarde o la noche, después del Culto Vespertino, a estar con nosotros en la casa pastoral, porque nos edificaba estar junto a esta pareja. Viviendo ellos tan cerca, también los visitábamos frecuentemente, aunque no hubiera alguna razón formal. Nuestros hijos aprendieron a amarlos y a amar a los hijos de ellos.
No puedo imaginar cómo una persona cristiana podría ser mejor que ella. Siempre bien intencionada, siempre dispuesta a cualquier tarea que se le encomendara, siempre lista a sonreír aun en las circunstancias que a otros nos hacían enojar. ¿Cómo podía estar tan tranquila mientras los demás estábamos indignados o desesperados? Tenía una manera diferente de mostrar la llenura del Espíritu Santo, aparte de lo que era lo común dentro de la época de renovación espiritual del metodismo mexicano norteño.
Seguir leyendo «Gratitud por la hermana Rivera»Día de la Enfermera
En 1931 se instituyó el día de la enfermera en México, gracias al Dr. Jose Castro Villagrana, director general en aquel tiempo, del Hospital Juarez de Mexico. Este día reconoce el trabajo de las enfermeras, y se presenta como un agradecimiento y «regalo de reyes» a los pacientes. Damos gracias a Dios por el trabajo y dedicación de enfermeras y enfermeros. Recordamos desde el metodismo mexicano la ardua y significativa labor que han realizado a lo largo de la historia de este pais. SEHIMM.

Fuente de la imagen: El Faro, 12 de marzo de 1909.
Ser joven metodista en la actualidad.
Por Adonai Flores Alcántara, CAM.
Cuando pensamos en la juventud, posiblemente [y fácilmente] se nos viene a la mente aquellos jóvenes en las calles, antros, bares, fiestas, etc. teniendo vidas con muchas formas de “felicidad”; como lo puede ser el alcohol, cigarro, drogas, en resumen, los vicios en general.
¿Pero acaso podemos imaginar a una juventud metodista?
Le invito, querida/querido lectora/lector, a que tome un tiempo para imaginar a ese joven metodista antes de seguir leyendo. ¿Lista/listo?
Cuando pensamos en aquel joven metodista podemos pensar en las cualidades que el metodismo maneja en el sentido teórico o ideal; y en parte es cierto, muchos jóvenes tienen esas cualidades; sin embargo, también se enfrentan a muchos retos, los cuales no son del todo conocidos o tratados abiertamente.
(Cabe aclarar que mucho de esto es con base en mi experiencia siendo ese joven metodista, y algunos puntos son de mi conocimiento por la cercanía que tengo con otros jóvenes).
Seguir leyendo «Ser joven metodista en la actualidad.»“Trátame con Cuidado”, la invitación que hace una caja de cartón.
Un violentador ungido por Dios.

Recientemente vi una publicación en formato de “meme” donde aparecía la imagen de una tapa de cartón que tenía escrito el siguiente mensaje “Trátame con Cuidado”. Y aunque el motivo de la publicación era por el arranque del nuevo año 2025, no pude evitar direccionarlo a otro tema: el trato del hombre hacia la mujer, pues minutos antes había revisado una de mis últimas notas periodísticas en donde un hombre, aparentemente esposo de la víctima, disparó en al menos tres ocasiones contra una mujer vendedora de ropa usada en un mercado rodante del municipio de García, Nuevo León.
De acuerdo con testimonios y versiones extraoficiales, el ataque fue producto de los celos. El hombre observó que la mujer platicaba con otro individuo, de quien se desconoce si era o no cliente de la vendedora; sin embargo, la Fiscalía detalló que dos hombres se acercaron al puesto y uno de ellos, sin mediar palabra, disparó en al menos tres ocasiones, dejando a la mujer tirada en un charco de sangre a un costado del puesto de ropa.
Seguir leyendo «“Trátame con Cuidado”, la invitación que hace una caja de cartón.»






