-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 31 de enero de 2025
EDITORIAL
¿QUÉ ES LA CONEXIONALIDAD?
En la actualidad tenemos una gran cantidad de iglesias evangélicas de diferentes acentos religiosos; algunas pertenecientes a lo que se conoce como “iglesias históricas” y entre las cuales se halla la Iglesia Metodista, y otras conocidas como iglesias independientes o autónomas. Cada una afirma un determinado grupo de creencias y ahora nos encontramos con que algunas iglesias autónomas son difundidas mediante estrategias de publicidad muy atractivas.
Una persona que haya experimentado el nuevo nacimiento espiritual a través de Cristo puede verse confundida con tanta diversidad de alternativas para congregarse, e incluso comenzar a ir visitando una iglesia u otra, para “conocer”. Esto, sin embargo, puede llevar a confusión y una falta de compromiso con el trabajo en el reino de Dios. Recuerdo a un pastor que nos dijo, refiriéndose a la iglesia: “Una iglesia es una familia”. Y en verdad, uno tiene solamente una familia para crecer y desarrollarse; podrá visitar ocasionalmente a otras familias en situaciones especiales, pero su base es su familia de origen. De igual forma, un individuo para desarrollarse sanamente como creyente debe tener como base su pertenencia a una iglesia local, aunque eventualmente pueda ir a reuniones con gente de otras iglesias -esto lo tenemos muy claro los metodistas, que en ocasiones nos reunimos en grupos a nivel distrital, conferencial o nacional, y en grupos de edad o de varias edades. Esta relación entre iglesias locales es producto de lo que se conoce como conexionalidad.
Seguir leyendo «EDITORIAL»Mi pueblo pereció por falta de…compromiso.
Tras la llegada del mes de diciembre, llega también una oleada de tradiciones y celebraciones que ponen a prueba la fe y el compromiso de muchos seguidores. Estos se preparan con anticipación para honrar a santos como San Judas Tadeo y, claro, La Virgen de Guadalupe.
Es entonces el 12 de diciembre uno de los días más importantes a nivel nacional; en esta fecha se hace fiesta en honor a “la virgen morena” también conocida como “la patrona de México” o “la madre de todos los mexicanos”.
Por al menos dos semanas, previo al día de la virgen, las basílicas en todo el país reciben a miles de fieles para cumplir con el compromiso de encontrarse con “la madre de Dios”, persignarse, cantarle las mañanitas y darle gracias por todo lo recibido durante el año, además de pedirle uno que otro favor.
La Virgen Morena es todo un fenómeno en nuestro país. Y aunque pareciera que la iglesia católica pierde adeptos, según las últimas encuestas del INEGI, la fe, la pasión y el compromiso que se nota en estos días deja boquiabierto a cualquiera; pareciera que las encuestas mienten; o bien, que el catolicismo se encuentra en una etapa de recuperación.
Seguir leyendo «Mi pueblo pereció por falta de…compromiso.»EL ABOGADO CRISTIANO
La confidencialidad de las sesiones de consejería.
Por: Lic Ephraim Gabriel Guerrero Miranda
En realidad está es una muy corta reflexión legal al respecto de este tema. Es muy común que se cuenten anécdotas en las que un domingo cierto pastor en pleno sermón expone “anónimamente” el caso de la sesión de consejería de un feligrés que todos voltean a ver cuándo se cuenta la anécdota, y a quien es la última vez que volverán a ver en el culto.
Actualmente, hay por lo menos tres consideraciones que deberían hacerse al respecto:
- Las implicaciones de los datos sensibles protegidos por la Ley de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
- 2.El secreto laboral previsto en la Ley Federal de Trabajo.
- Los daños y perjuicios en el ámbito material y moral, que pueden ascender a cantidades monetarias muy elevadas.
Y en algunos estados de la República, o en todos, el delito de difamación, por si fuera poco.
Seguir leyendo «EL ABOGADO CRISTIANO»ALABANZAS, CANTOS CRISTIANOS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX
¡Que todo lo que respira alabe al SEÑOR!
¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR!
Salmo 150:6 (NVI).
La música ha tenido un curso paralelo a la historia humana, desde sus inicios en los pasajes bíblicos del libro de Génesis hasta la época actual. Algunas publicaciones se han enfocado en la música religiosa cristiana, haciendo énfasis en la historia y tradición de la himnología desde sus orígenes en la música hebrea y posteriormente en otras etapas de la historia como la Edad Media, el Renacimiento, la Reforma Protestante, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, hasta llegar a la música académica del Siglo XX; el libro del Maestro L. Ariel Waller González, es una referencia obligada (1,2).. Otros autores, como el Pastor Alan Sánchez Cruz, han hecho estudios sobre la himnología metodista, particularmente en la historia de compositores y letristas (3). Sin embargo, muy poco se ha escrito sobre la música cristiana contemporánea del siglo XX en la Iglesia Metodista de México, A.R.
Como música contemporánea, se entiende, en un sentido amplio a la música que se escribe en el presente. Pero desde el punto de vista académico, la música contemporánea es aquella que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de los años sesenta; otros musicólogos la definen como la música que se ha desarrollado después de la segunda guerra mundial, es decir, después de 1945 (4).
Esta obra, presenta una colección de Partituras de Cantos o Coros Cristianos contemporáneos del Siglo XX, que fueron populares entre la juventud cristiana en las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedio (LMJI) en México, principalmente en la Conferencia Anual de México (CAM) y que fueron habituales en la Iglesia Metodista “El Mesías”, Los Reyes La Paz, Estado de México, en la segunda mitad del siglo XX.
Seguir leyendo «ALABANZAS, CANTOS CRISTIANOS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX»HISTORIAS DE UNA HISTORIA
HISTORIA NÚM. 29
JULIA IBARRA ZAPATA
Pbro. Baltazar González Carrillo
Hago un paréntesis en la cronología de mi vida (1963-1964) para contarles una historia más, una historia de Amor:
Les conté que al regresar al Seminario en Marzo de 1963 para cursar mi segundo año me reencontré con aquella bella muchacha que conocí al inicio de las campañas del PRE en el internado de la Granja Huentepec; en aquella ocasión, un día, después de comer fui asignado a uno de los domésticos que consistía en lavar la loza; el sistema era el siguiente: los meseros recogían la loza y la llevaban al primer lavado, luego esa loza pasaba al enjuague y luego esa loza pasaba al secado y en seguida a colocar la loza limpia en sus debidos anaqueles. Pues bien, yo era el encargado de secar la loza que recibía de la persona que la estaba enjuagando, y esa persona era la Señorita Julia.
Desde el primer momento que la vi me gustó esa chica, por lo que aproveché mi cercanía con ella y cuando me pasaba la loza yo procuraba tomarle su mano…Noté que al principio no le gustó mi flirteo… pero luego ya no sentí su rechazo. Nos fuimos a las campañas, regresamos a México y durante el resto del año de 1962 no la volví a ver hasta Marzo de 1963, cuando ella ingresó al Seminario.
Seguir leyendo «HISTORIAS DE UNA HISTORIA»BOLETÍN KAKATAIBO MES DE ENERO 2025




LEY FÍSICA REPRUEBA LA TEORÍA DEL BIG BANG
Introducción
La teoría de que el universo se creó a partir del big bang ha sido aceptada por la mayoría de los científicos alrededor del mundo. Para tratar de demostrarla, ingenieros y científicos han creado el gran colisionador de hadrones, una máquina capaz de llevar a cabo un choque de partículas subatómicas con velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Las partículas, al chocar, se desintegran en partículas más pequeñas. Se cree que una de las partículas resultantes del choque es la causante del origen de la materia y la gravedad.
En este documento se muestra la imposibilidad de la teoría del big bang con base en una ley física bien establecida, aceptada e irrefutable por la comunidad científica, como lo es la segunda ley de la termodinámica.
Objetivo
Mostrar que no puede crearse un conjunto de materia tan finamente ordenado, detallado y perfecto como el planeta tierra a partir de una explosión, como lo propone la teoría del big bang.
Desarrollo
Marco teórico (Análisis de conceptos)
Seguir leyendo «LEY FÍSICA REPRUEBA LA TEORÍA DEL BIG BANG»







