-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de abril de 2025
EDITORIAL
La plena humanidad de Jesús
Nuestro segundo artículo de religión dice, al referirse a Jesús:
Del Verbo, o Hijo de Dios, que fue hecho Verdadero Hombre
El Hijo –quien es el Verbo del Padre, verdadero y eterno Dios, y de una misma sustancia con el Padre– tomó la naturaleza humana en el vientre de la bienaventurada Virgen. De esta manera, dos naturalezas enteras y perfectas, la divina y la humana, se unieron en una sola persona para jamás ser separadas. Por lo tanto, hay un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, quien en verdad padeció, fue crucificado, muerto y sepultado, para reconciliar a su Padre con nosotros; y para ser sacrificio, no sólo por la culpa original, sino también por los pecados personales de los hombres. (Disciplina 2022-2026, p.42)
La doble naturaleza de Jesús, divina y humana, fue dada a conocer a este mundo hace más de dos mil años y en la llamada Semana Santa hacemos un memorial de los sucesos relacionados con su última semana de vida terrenal. Y recordamos que la mayoría de las veces que se refirió a sí mismo, lo hizo mencionando la frase “el Hijo del Hombre”. En esa plena fusión de naturalezas, la divina y la humana, sin embargo, vemos completamente manifestada la manera como un ser humano debe vivir: de manera muy distinta a como lo hizo el primer Adán, éste, el segundo Adán, se ganó a pulso -perdónesenos la expresión- el “derecho” -terrible derecho- de ser el sacrificio perfecto por nuestros pecados. Es de esa plena humanidad de Jesús, la que el Padre quiso desde el principio que todos viviéramos, pero que fue degradada por el pecado de la desobediencia, que queremos escribir ahora:
En esa plena humanidad, Jesús experimentó las sensaciones físicas de un ser humano: nació como un bebé (Lucas 2:6-7), tuvo hambre (Lucas 4:2), sueño (Lucas 8:23), sed (Juan 4:7). Ciertamente, tuvo las vivencias físicas que todos hemos llegado a tener.
Seguir leyendo «EDITORIAL»Crónica de la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan
El pasado sábado 12 de abril de 2025, se llevó a cabo la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan en la Iglesia Eben Ezer de Ciudad Madero, Tamaulipas. Este evento contó con la presencia de la Superintendente, la Pbro. Rosa Eva Gutiérrez, el cuerpo pastoral y los laicos de nuestro distrito.
Cabe destacar que esta conferencia es la primera en muchos años que se celebra en un solo día. Tradicionalmente, las Conferencias de nuestro extenso Distrito, que abarca desde Ciudad Victoria y Ciudad Mante, la zona de Tampico, Madero y Altamira, la Iglesia de Tuxpan, Veracruz, y las iglesias en la Sierra de San Luis Potosí junto a la Iglesia de Ciudad Valles, se extendían a lo largo de dos días, sábado y domingo.
Este formato de un solo día representó un experimento que, sin duda, resultó exitoso.
La Iglesia Eben Ezer se preparó con anticipación para que esta conferencia de Distrito fuera memorable, ya que habían transcurrido casi 15 años desde la última conferencia de Distrito que se llevó a cabo en la iglesia. Las inscripciones se abrieron a las 9:00 horas y todos en Eben Ezer estaban listos y emocionados por recibir a nuestros hermanos y pastores que nos acompañarían en este día. Los recibimos con un refrigerio para quienes venían de viajar en carretera desde temprano y a las 9:30 horas comenzamos con nuestras actividades. El grupo de alabanza y las panderistas estaban preparados para alabar a Dios en compañía de las voces de nuestros hermanos que venían de fuera para alabar a nuestro Dios. Posteriormente, nuestra Superintendente, la Pbro. Rosa Eva Gutiérrez, nos dirigió un sermón con un mensaje claro y preciso: “Tomemos ánimo, Levantémonos y Edifiquemos”, tomando como base el pasaje de Nehemías 2:18. Un mensaje muy necesario para nuestro Distrito, recordándonos siempre que debemos seguir edificando y trabajando en la obra del Señor.
Seguir leyendo «Crónica de la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan»Las creencias y la fe de un molinero italiano del siglo XVI.
Ma. Alejandra Ortigoza Pérez
Introducción.
El texto reseñado corresponde al libro: “El Queso y los Gusanos. El cosmos de un molinero del siglo XVI” del historiador Carlos Ginzburg. El autor se propone el análisis de la mentalidad sobre Dios y la religión (católica) a partir de describir el entorno cotidiano de un individuo situado en la Edad Media tardía en Italia. Esta investigación, que corresponde al género de ensayo histórico, se basa en la vida y expresiones del molinero de la región de Friuli en Italia, cuyo nombre fue Domenico Scandella, mejor conocido como Menocchio, quien nació en el año de 1532 en Montereale, que era un pueblecito entre las colinas de Friuli, al norte de Pordenone, Italia.
Acotaciones.
¿Cómo fue que un simple molinero llegó a ser tan importante y amenazador para el Santo Oficio? ¿Cómo era posible que hablase, desafiara y cuestionara la autoridad y las actividades de la iglesia, con tanta seguridad y con palabras que debatían las enseñanzas hasta ese momento por parte de la Iglesia? Veamos pues a continuación el porqué de dichas preguntas, a cuyo caso son resueltas a medida en que nos adentramos en la lectura.
Seguir leyendo «Las creencias y la fe de un molinero italiano del siglo XVI.»Nuestra identidad en Cristo.
Pbro. Basilio F. Herrera L.
Nací en un hogar metodista y por ello durante mi niñez y adolescencia recibí la enseñanza cristiana de mis maestros de Escuela Dominical, culto infantil, culto de intermedios y Liga metodista de Jóvenes e intermedios, pero sobre todo del ejemplo de mis padres.
En mi adolescencia recibí a Cristo como mi Salvador y Señor, respondiendo a la invitación de nuestros maestros del culto de intermedios. A los 15 años me bauticé y me recibí como miembro en plena comunión de la IMMAR en el templo Getsemaní de la colonia Anáhuac en la CDMX.
Mi experiencia en Jesucristo se fortaleció cuando al estudiar en el CCH Azcapotzalco el Bachillerato, supe de un grupo de estudiantes cristianos que se reunían para dialogar sobre la fe cristiana y participé con ellos. Para nuestra reflexión leímos el libro Más que un carpintero, de Josh MacDowell.
Conocer y aceptar que el hombre llamado Jesús del cual hablan los evangelios de la Biblia es el Hijo de Dios, el Cristo o Mesías, y que por medio de la fe en él recibimos perdón de pecados, una vida nueva y la vida eterna, impactó mi vida para decidir ser cristiano. Sin embargo, lo que me llevó a una vida de consagración y servicio a Dios y al prójimo fue el conocer el rasgo fundamental de la identidad de Jesús, que hoy descubriremos a través del evangelio según San Marcos.
En el evangelio según san Marcos encontramos varios títulos de Jesús para dar a conocer aspectos de su identidad. Reflexionemos sobre estos nombres y descubramos aquél que nos debe identificar a los cristianos como hijas e hijos de Dios.
Seguir leyendo «Nuestra identidad en Cristo.»Boletín Kakataibo
¿APARIENCIA O SANIDAD?
La vida en la comunidad de creyentes puede llegar a convertirse en una farsa, donde todos pretendemos “estar en bendición” o “vivir en victoria” y no aceptamos que tenemos áreas oscuras que necesitan ser iluminadas por la gracia de Cristo. En los siguientes dos testimonios veremos cómo la convivencia honesta, sin apariencias, es un enriquecedor instrumento que Dios usa para irnos moldeando hasta que podamos ser reflejos de Cristo a otros.
- ¿Llevas una máscara?
Por Michelle Geoffrey, pastora celular en www.celebrationchurch.org
Durante el Entrenamiento de Líderes Celulares de la Iglesia Celebración, les damos a todos platos de papel y marcadores y les pedimos que dibujen una cara – puede ser la suya o una de su imaginación. Cuando todos terminan, les decimos que sostengan su “máscara” frente a su cara mientras comienza la clase. A continuación, el profesor dirige el debate y todos mantienen sus máscaras levantadas durante unos minutos.
Seguir leyendo «¿APARIENCIA O SANIDAD?»LA EDUCACIÓN METODISTA: UNA OPORTUNIDAD EN LA MODERNIDAD
Para el precursor del metodismo, Juan Wesley, el ser humano no cuenta con la perfección de Dios. Por lo tanto, la humanidad se encuentra incompleta ya que padece la enfermedad del ateísmo por naturaleza. Al mismo tiempo, Wesley afirma que la forma más adecuada para llegar a la perfección de Dios es a través de la instrucción: “… de igual modo el único fin de la educación es restituir nuestra racionalidad a su estado original. La educación, por lo tanto, debe ser considerada como un segundo intento de alcanzar la razón, y por medio de ella compensar, hasta donde sea posible, la pérdida de la perfección original.” (Wesley, Sermón 95:385). Las escuelas metodistas estaban formadas por profesionistas de la educación que consideraban esto además de impartir la lección correspondiente del día.
En la Conferencia en Limerick, Irlanda, Juan Wesley diseña la evaluación de predicadores y publica “Preservación contra nociones religiosas sin resolver” como una manera de evaluar a quienes predicaban e instruían acerca del cristianismo, la educación y el servicio del metodismo. Juan Fletcher, que trabajaba muy cercano a Wesley, articuló la “Sociedad de ministros del Evangelio de la Iglesia de Inglaterra”, con la intención, junto con Wesley, de que los clérigos predicaran sobre la doctrina de la santidad en términos de perfección cristiana. Wesley escribiría entre 1759 y 1760 varios textos relacionados a forma de predicar e instruir en el evangelio (1).
Después de la Conferencia de 1763, bajo mucha tensión, se obligó a Wesley a tomar medidas para examinar y “purgar” predicadores y proteger los centros metodistas de personas que contradecían las enseñanzas wesleyanas; por lo que Wesley comenzó a predicar y dar consejos respecto a la educación. Señala que todo hombre y mujer son reflejo de la educación de su hogar; la escuela y la iglesia deben pulir, mejorar y adaptar esa educación a la convivencia con los demás. Señala que el amor al prójimo es una cuestión ética y moral que debe practicarse constantemente, y que debe inculcarse todo el tiempo. Por ello, en 1765 estableció como obligación de todo clérigo o predicador, que, donde estuviera predicando, debía fundar una escuela con esos valores (2).
Seguir leyendo «LA EDUCACIÓN METODISTA: UNA OPORTUNIDAD EN LA MODERNIDAD»








