-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas
Día: 15 de junio de 2025
EDITORIAL
¿Cómo se logra la paz?
En estos tiempos, que ya se nos hace costumbre sean convulsos, nos habituamos a oir “de guerras y rumores de guerras”, como dice el Señor Jesús. Y ese sonido se nos hace tan cotidiano, que normalizamos el hecho de prender la televisión, o entrar a la internet, y ver una y otra nota de éste o aquel conflicto, en ésta o aquella parte del mundo. La violencia que invade nuestro país, con su cara de secuestros y asesinatos, es otra vena abierta que no deja de arrojar en nuestros rostros la sangre de gente la mayor parte de las veces inocente, que sufre que le quiten la vida, ya sea física o moralmente, sin que haya quien haga justicia por ella.
Cierta vez escuché a un cantante decir que no entendía por qué la gente prefería la guerra, si la paz es más barata. Y sí, la paz representaría un enorme ahorro económico si los países se atrevieran a desarmarse -pero esto no sucede porque siempre se espera que el de enfrente lo haga primero y porque, además, la guerra es un buen negocio para muchos. Y en este frenesí armamentista nosotros quedamos en medio, limitados a simplemente escuchar noticias de violencia, o a tener la desgracia de sufrirla en un momento dado. Parece que no podemos hacer nada para lograr la paz.
Pero, ¿en verdad es esto así? ¿Estamos tan indefensos realmente, sin posibilidad de hacer nada para lograr a nuestro alrededor un ambiente de paz? Permítanme hacer una pequeña reflexión al respecto: Bueno, lo primero que debemos recordar es que tenemos la oportunidad de conocer al Príncipe de Paz, el que dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). Desde el Antiguo Testamento ya se anunciaba a este Príncipe: He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. (Isaías 42:1-3). Ese Príncipe de Paz nos trae la presencia del Espíritu Santo, parte de cuyo fruto es precisamente la paz. Ese Espíritu Santo, que nos guía a toda verdad, es el que nos convence de pecado, nos revela la verdad de nuestra condición humana, y nos permite ser humildes y aceptar que, simplemente, por nuestras propias fuerzas humanas no podemos lograr la paz.
Seguir leyendo «EDITORIAL»Palmitos, la experiencia del campamento ardiente.
El pasado 14 de marzo del presente año, cientos de jóvenes de los diferentes distritos correspondientes a la Conferencia Anual Oriental se dieron cita al campamento anual Revolución, el cual, para este 2025, llevó el siguiente tituló, “Revo 2.0, La revolución aún no termina”. Esta última frase pronto se pondría a prueba, pues un incendio amenazaba con terminar dicha revolución.
Tras una entrevista virtual, Juan Francisco Elías, Presidente a nivel conferencial de las LMJI, nos narra cómo se vivió esta experiencia, qué se aprendió; pero también nos cuenta el cómo surgió la idea de concretar el evento en La Trinidad; además, nos cuenta cuáles son las actuales necesidades de la juventud metodista y cómo puede colaborar el cuerpo pastoral para atenderlas.
Narra en resumen la experiencia vivida en Palmitos.
Como gabinete conferencial, nos propusimos llegar el viernes 14 de marzo a las 10:00 am a las instalaciones del Centro de Convenciones “Palmitos” en El Carmen, Nuevo León, para empezar con los preparativos y supervisar las actividades pendientes. Ese primer día oramos con el staff y a las 2:00 pm se dio inicio a los trabajos del campamento. Desde el registro vimos cómo Dios estaba con nosotros.
Seguir leyendo «Palmitos, la experiencia del campamento ardiente.»CRÓNICA DEL 19° CONGRESO DE DOCTRINA EN LA CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE
Bajo el lema «Discipulado transformador hacia la santidad», ha tenido lugar del 22 al 23 del pasado mes de mayo, el Congreso Anual de Doctrina.
El Congreso se convocó por el obispo Narciso Cortez González, y con la colaboración de los superintendente se llevó a cabo la organización del evento.
Se tuvieron 3 conferencias que guiarían al grupo pastoral a participar. Las conferencias magistrales y trabajos a realizar por los participantes, tuvieron lugar en el salón multiusos en el cuarto piso de la Universidad Madero
En cada término de conferencia se tuvieron las reuniones de grupos de reflexión grupal, buscando respuestas y otorgando comentarios para enriquecer la exposición escuchada.
La primera jornada se inició con una liturgia pastoral introductoria, concluyendo con la Cena del Señor.
La primera conferencia fue impartida por el Pbro. Fernando López Reyes (de la Conferencia Anual de México), quien expuso cómo debe ser un discipulado relacional, donde permanece la verdad bíblica en el contexto de cuidado en las relaciones de pastores, para ayudar a la gente (amigos, familia, etc) a buscar de Dios.
Seguir leyendo «CRÓNICA DEL 19° CONGRESO DE DOCTRINA EN LA CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE»LA MUJER SAMARITANA QUE ANUNCIÓ LAS BUENAS NOTICIAS DE SALVACIÓN A SU COMUNIDAD
El Evangelio de Juan nos presenta un relato sobre una mujer de la comunidad de Samaria. Primeramente, hay que mencionar que la comunidad samaritana en un momento de la historia fue parte del pueblo hebreo y fueron considerados como parte del pueblo de Dios; por las conquistas de algunos reinados que pertenecían a Asiria (1)se mezcló con ciertas tradiciones y divinidades que están en contra de la Torá (la Enseñanza de Dios); aparte, las mujeres y hombres samaritanos tuvieron hijos con hombres y mujeres extranjeras. En un momento los que invadieron Samaria no conocían de Jehová; fue hasta que un sacerdote de Dios les compartió las enseñanzas del Dios de Israel; pero, aun así, los habitantes de Samaria realizaron una mezcla de religiones, por eso los judíos no los aceptaron como parte del pueblo de Dios Jehová. Parte de este contexto es a lo que se enfrentan la mujer samaritana y nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio de Juan.
En el relato encontramos la voz del narrador que nos ayuda mucho para darnos información que no conocemos. En el versículo 4 dice: “y le era necesario pasar por Samaria”; esta afirmación es importante porque Jesús como judío podría evitar pasar por Samaria y surge la duda ¿Por qué Jesús debe pasar por Samaria? Los siguientes versículos nos dan la respuesta: era para dignificar a los samaritanos y compartir el Evangelio de salvación para ese pueblo, que con Cristo es parte del nuevo pueblo de Dios por medio del Cordero. Sin duda es un acto de amor, misericordia y justicia de parte de nuestro Señor Jesucristo para un pueblo etiquetado, señalado como una comunidad lejos de Dios.
El diálogo que hay en el texto es por el agua. La idea de la mujer samaritana relacionada al agua es literal; ella piensa que el agua que corre en el pozo de Jacob es la que le pide Jesús; pero la intención de Jesucristo es guiar a la mujer a que sepa que él es el Cristo. Esta plática cambia de tema en el versículo 16. Cuando Jesús le dice a la mujer: “ve por tu marido”; la respuesta de la samaritana -de la cual por cierto no sabemos su nombre- es: “no tengo marido”. El versículo 16 se debe interpretar teológicamente; el tema del matrimonio es relacionado al pacto o alianza de Dios con su pueblo (2). Podemos decir que Jehová al pactar con Israel, en el sentido teológico se estaba casando; cuando el pueblo caía en la idolatría, entonces eran infieles y se prostituían con otros dioses. Los samaritanos -en el sentido teológico- estaban divorciados de Jehová, y habían hecho alianza, o se habían casado con otros dioses de las siguientes comunidades: Babilonia, Cuta, Ava, Hamat y Sefarvaim, como lo menciona el 2do. Libro de los reyes de Israel 17:24-41. En esa interpretación, la samaritana representa a su pueblo que ha pactado con otros dioses, que son cinco; en el versículo 18 Jesús le dice que ella ha tenido cinco esposos, Jesús se refiere a estos cinco dioses ajenos. Las palabras de Jesús al decir “y el que ahora tienes no es tu marido”; se refieren a Roma y sus dioses. El único Dios es Jesucristo, y ahora quiere pactar con los samaritanos.
Seguir leyendo «LA MUJER SAMARITANA QUE ANUNCIÓ LAS BUENAS NOTICIAS DE SALVACIÓN A SU COMUNIDAD»La obra metodista en el Valle del Mezquital, Hgo.
El Circuito de Mixquiahuala.
Oswaldo Ramirez González
Introducción.
El pasado 25 de mayo la iglesia “Príncipe de Paz” de Mixquiahuala, Hidalgo celebró 132 años de la llegada del metodismo a la localidad. Hecho que se ha coordinado en los últimos años para que coincida de manera tradicional con la edificación del segundo templo, cuya fecha data del 27 de mayo de 1990. Sin embargo -como lo señalé en su momento frente al púlpito mientras leía una reflexión a manera de reseña histórica- reducir la obra congregacional a 35 años es insuficiente; y pese a que hay gran mérito en la voluntad, bendición, trabajo y en el liderazgo local y pastoral que en su momento hizo posible este proyecto, de cuyos actores tienen la memoria fresca -pues aún hoy algunos de ellos fueron testigos de esta obra-, no obstante, vale la pena repensar y rememorar en el camino a más de 132 años, que en teoría son los que oficialmente nos han permitido encontrar el indicio remoto en los documentos de archivo, y que ubican el desarrollo misionero impulsado por miembros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) como los primeros en incursionar en la región.
Una crónica publicada por el presbítero J.B. Alarcón en El Abogado Cristiano Ilustrado a principios de 1893 relata que desde finales de 1892 los misioneros abrieron un punto de predicación en las inmediaciones de lo que hoy es el municipio de Mixquiahuala, lugar al cual se trasladaban desde lugares que entonces eran remotos, como Chicabasco (localidad perteneciente al Ayuntamiento de Actopan), para escuchar La Palabra en la casa de la familia Durán, muy cerca de donde actualmente se ubica la dirección del templo actual.
Otro momento importante para recordar, es el desarrollo intermitente que esta congregación, así como de los puntos de predicación cercanos, tuvieron en la última etapa del Porfiriato y durante la Revolución, hechos de los que no existen hasta ahora documentos que refieran de manera concreta. Por el momento sólo podemos quedarnos con la referencia hipotética que, al igual que en varias partes del país, la precariedad y desigualdad social obligó a muchos a incorporarse a la “bola”. En este sentido, las fuentes monográficas señalan que esta parte del Valle del Mezquital sirvió de paso entre contingentes de diferentes facciones. Durante las batallas en el Bajío entre Villistas y Obregonistas, algunas vanguardias bajo órdenes de Benjamín Argumedo bordearon esta parte del estado; otras entablaron ocasionalmente escaramuzas con grupos locales, ocupando temporalmente algunos lugares, como lo fue el caso de La Coronela, una jefa de armas simpatizante de los zapatistas que mantuvo ocupada la plaza de Tula hacia mediados de 1915.
Seguir leyendo «La obra metodista en el Valle del Mezquital, Hgo.»Vestigios del Metodismo en Xochiapulco, Sierra Norte del Estado de Puebla.
Ciro Eliezer Villa Molina
Si uno visita el municipio de Xochiapulco Puebla, enclavado en la Sierra Norte del estado, puede encontrarse en el centro de la comunidad un edificio emblemático por su antigüedad y referencia entre los habitantes; llamado “La Misión”, cuya ubicación céntrica otorga ya de por sí una perspectiva de la importancia del metodismo, puesto que para los más antiguos y, como apunta el registro en el museo municipal, corresponde a la presencia Metodista en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo momento histórico es muy cercano en cuanto a un par de años de diferencia con las adquisiciones de Templos Metodistas más emblemáticas en toda la República Mexicana, como lo son los de Balderas y Gante en la Ciudad de México.
Entre los caminos montañosos cubiertos de una vasta vegetación, entre tonos de verde oscuro y un cielo a veces despejado y otras cubierto por la neblina, se encuentra Xochiapulco, haciendo honor a su nombre -que proviene de las voces Náhuatl “xochitl” flor, y “Apulco” río caudaloso- por la abundante flor amarilla distintiva que se encontraba a lo largo del recorrido acuoso del terreno geográfico, y cuyo paso de los Chicimecas le dio a éste nombre (Gutiérrez Peralta, 2025). Esto nos desafía al pensar la manera en que los primeros misioneros metodistas estadounidenses (y posteriormente compatriotas que fungieron como predicadores), pudieron contemplar en aquel paisaje un terreno fecundo para uno de los movimientos protestantes primigenios y más emblemáticos en la nación mexicana; y siendo por tren y más cercanamente montados a caballo, lograron establecer en aquellos años un punto prominente del metodismo en México.
Seguir leyendo «Vestigios del Metodismo en Xochiapulco, Sierra Norte del Estado de Puebla.»UNA VISIÓN HISTÓRICA DEL METODISMO EN DURANGO.
A PROPÓSITO DEL MES DEL METODISMO.
Trabajo de investigación de Marcos Jasiel Noriega Ramírez.
En 1885, el reverendo Robert W. MacDonell —luego llamado “Apóstol del Metodismo en Durango”— fundó la primera Iglesia Metodista en la ciudad, conocida hoy como El Divino Redentor. Al mismo tiempo estableció un colegio para niños y jóvenes, que tras su muerte adoptó el nombre de Colegio MacDonell, en honor a su obra educativa y misionera.
Entre 1883 y 1908, la Iglesia Metodista Episcopal del Sur adquirió un terreno (esquina de las calles Zambrano y Rebote, hoy Zaragoza y Gabino Barreda) y construyó el Templo Memorial MacDonell, con marcado estilo neogótico y planta en “T”, convirtiéndose en un “ornamento a la ciudad” que atraía curiosos e invitaba a la conversión.
Durante sus cuatro años de ministerio en Durango, MacDonell trabajó junto con Hermenegildo C. Hernández y logró expandir la obra a poblaciones como Pánuco, San Lucas y Nombre de Dios, recibiendo alrededor de ochenta conversos a la fe metodista
Seguir leyendo «UNA VISIÓN HISTÓRICA DEL METODISMO EN DURANGO.»







