Día: 30 de junio de 2025

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

EL SUPERMERCADO DE LA FE: Sabor frente a sustancia

disputas necias de hombres corruptos de entendimiento 
y privados de la verdad, que toman la piedad 
como fuente de ganancia; apártate de los tales.
1 Timoteo 6:5

Los supermercados se “comen” a las tiendas pequeñas, pues atraen a los consumidores con su oferta más variada. En cuanto una gran tienda se instala en algún lugar, los negocios cercanos más pequeños sufren merma en sus ventas y pueden eventualmente llegar a desaparecer. Éste es un hecho muy común hoy en día.

Haciendo una similitud con este fenómeno de la economía, vemos en la actualidad surgir iglesias autónomas de gran tamaño, con una “oferta” de cultos más espectaculares, con predicadores afamados, música ejecutada con cierto profesionalismo e instalaciones atractivas… lideradas por uno o más pastores que administran estas congregaciones como si fueran empresas, o como pequeños feudos de los cuales ellos son los señores. 

La novedad de estos grupos puede ilustrarse como me compartió cierto joven: esos grupos ofrecen sabor frente a sustancia. Él me explicó que las sopas instantáneas de pasta estilo oriental, por ejemplo, imitan el sabor de las sopas que son tradición en los países orientales -las cuales llevan sustancias como caldo de hueso, que requiere tiempo para su cocimiento-; pero aquéllas ofrecen una mayor rapidez de preparación y ése es el factor que las vuelve tan atractivas al paladar: en un menor tiempo dan la misma sensación de sabor, aun cuando no tengan la misma sustancia, el mismo valor nutricional.  De igual forma, las llamadas megaiglesias ofrecen un “sabor” agradable al paladar espiritual de quienes asisten a ellas (podemos escuchar comentarios como “allí sí me edifico”, “allí se siente más la presencia del Señor”, o “me siento tan bien cuando estoy en el culto”), aún cuando la sustancia, la doctrina, el crecimiento real que una persona tenga al formar parte del cuerpo de Cristo sea muy poca.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
¡CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA PERSISTENTE! (CASE)

¡CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA PERSISTENTE! (CASE)

Una vez más, hemos podido celebrar la XXXV (trigésima quinta) Conferencia con el lema “RECONFIGURACIÓN”. Los días 18 al 21 de junio 2025 se reunió la Conferencia Anual del Sureste, creyendo que nuestro Dios es Grande en medio de nosotros.

Con un aforo para 400 personas, han acudido a dicha labor  las congregaciones con sus pastores, venidos desde Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Morelos, Tlaxcala y Puebla, convocados para los trabajos en la congregación, “La Santísima Trinidad” de San Felipe Teotlalcingo, una de las congregaciones que se ubica dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla.

Aunque en esta ocasión las lluvias de bendiciones se unieron, pues fuimos bendecidos en los trabajos y con la lluvia que nos mojó en algunos momentos.

Hay un dato que este cronista escuchó y constató con un participante de este hecho, desconocido por la mayoría de los delegados: En la historia de este lugar, se registra que aquí estuvo el Seminario Rural Metodista Elías Galván 1976-1978; y hay testigos y además alumnos, que viven y son pastores jubilados ahora: Manuel Hernández, Isaías Salazar y Ricardo Carlos Cárcamo. El seminario se cerró por falta de presupuesto.

Seguir leyendo «¡CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA PERSISTENTE! (CASE)»
La Expectativa no ha cambiado.

La Expectativa no ha cambiado.

Ricardo Escárzaga

  1. 1.Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí,

Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob,

El dulce cantor de Israel:

  1. 2.El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.
  2. 3.El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel:

Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios. (2 Sam 23:1–3).

Con motivo del tradicionalmente llamado “Día del pastor”, que como metodistas celebramos por estas fechas, me propongo compartir con ustedes una breve reflexión, deseando que Dios bendiga a cada pastor, a cada iglesia a lo largo y ancho de nuestro amado México.

La Expectativa no ha cambiado…

Encontramos en nuestro pasaje las palabras de un pastor en lo que parecen ser sus últimos momentos de vida, por lo cual se puede percibir en ellas la reflexión de alguien que ha caminado por las sendas del trabajo de guiar a otros. El mismo pasaje retrata en pocas letras parte de la vida y ministerio de David: “Levantado en alto” “ungido de Dios” por mencionar algunas.

Seguir leyendo «La Expectativa no ha cambiado.»
La Vía Dolorosa

La Vía Dolorosa

Rev. John P. Feagins

Entre los deberes de la obra pastoral, el acompañamiento es uno de los más sagrados.  El martes 10 de junio, llevé a un fiel miembro del nuevo ministerio hispano “Sol de Justicia,” y compañero de mi clase de escuela dominical a su cita delante de un juez de inmigración en la corte federal en la calle Dolorosa en San Antonio, Texas.   

Declarado muerto por la dictadura de Venezuela, el disidente prodemocrático y refugiado sufrió el arduo viaje a través del Tapón del Darién para perseguir el «derecho inalienable» a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.  Anciano y diabético, sufrió un derrame cerebral leve durante su viaje, pero llegó con vida y solicitó asilo.  El martes fue su oportunidad para compartir su historia y establecer su caso.

Al llegar al cuarto piso de la corte, pasamos por detectores de metales y notamos a varios hombres con sobrepeso, vestidos de civil, con largas barbas y tatuajes. Equipados con chalecos paramilitares de ICE, cubrebocas, esposas y otros armamentos, los hombres traían en la mano hojas de fotografías de los mismos inmigrantes que se reunían para sus audiencias. Una agente de ICE se unió a ellos vestida con ropa informal.

Seguir leyendo «La Vía Dolorosa»
Buen padre o padre bueno: una mirada desde la fe cristiana

Buen padre o padre bueno: una mirada desde la fe cristiana

En nuestra vida diaria, usamos expresiones como “buen padre” y “padre bueno” como si fueran sinónimos. Sin embargo, al observarlas detenidamente —y a la luz de las Escrituras— descubrimos que encierran significados distintos, pero profundamente complementarios. En ellas se refleja no sólo una función humana, sino también una dimensión espiritual que nos invita a imitar el carácter de nuestro Padre celestial.

Un buen padre, en términos humanos, es aquel que cumple con sus responsabilidades: trabaja, provee, disciplina con amor, orienta a sus hijos y los guía en el camino correcto. Este rol está reflejado en pasajes como Proverbios 22:6, que nos exhorta a “Instruir al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Ser un buen padre, entonces, implica obediencia, compromiso y fidelidad en la tarea que Dios ha encomendado.

Pero ser un padre bueno va aún más allá. Implica reflejar la bondad y la gracia del Dios al que servimos. La Palabra nos dice que Dios es “bueno para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras” (Salmo 145:9). Un padre bueno es paciente, compasivo, cercano y dispuesto a perdonar. Es aquel que, como enseña Colosenses 3:21, no exaspera a sus hijos, para que no se desanimen, sino que los levanta en amor y verdad.

Seguir leyendo «Buen padre o padre bueno: una mirada desde la fe cristiana»
SECCIÓN: El Abogado Cristiano

SECCIÓN: El Abogado Cristiano

La exhibición del Registro Constitutivo de la Asociación Religiosa en los Templos Metodistas.

Por: Lic. Ephraim Gabriel Guerrero Miranda

Últimamente nos han solicitado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Legales consulta respecto a la pregunta de si es conveniente y necesario exhibir en algún punto visible del Templo el Registro Constitutivo de la Asociación Religiosa.

La respuesta es: sí es necesario y también conveniente. Pero corresponde fundar y motivar nuestra respuesta.

Primeramente, debe considerarse que el Artículo 130 de la Constitución Federal establece que la personalidad jurídica de las Asociaciones Religiosas se obtiene a partir del registro ante la Secretaría de Gobernación a través de su Dirección General de Asuntos Religiosos.

Debe además considerarse que el no obtener ese registro implica la operación de una agrupación religiosa sin personalidad jurídica propia, donde las personas físicas que la componen son directamente responsables de las decisiones tomadas en la operación de la misma, al efecto dice la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público:

ARTÍCULO 10.- “Los actos que en las materias reguladas por esta ley lleven a cabo de manera habitual persona, o iglesias y agrupaciones religiosas sin contar con el registro constitutivo a que se refiere el artículo 6º serán atribuidos a las personas físicas, o morales en su caso, las que estarán sujetas a las obligaciones establecidas en este ordenamiento. Tales iglesias y agrupaciones no tendrán los derechos a que se refieren las fracciones IV, V, VI y VII del artículo 9º de esta ley y las demás disposiciones aplicables”.

Seguir leyendo «SECCIÓN: El Abogado Cristiano»
Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional

Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional

Estimados hermanos y amigos lectores del Evangelista Mexicano, les saludo con gusto.

Entre el innumerable acervo de nuestro Archivo, libros, boletines, textos, fotografías, me encontré con una carta-denuncia de mi bisabuelo, Florentino G. Montiel -él metodista y constructor de iglesias-y que es publicada en El Abogado Cristiano el 15 de agosto de 1896. La denuncia que les comparto no es la primera ni la última que envía para su publicación en El Evangelista, ya que este hermano en muchas ocasiones informaba situaciones como las hoy comentadas, así como de los avances de la misión metodista de Tzompantepec, reportes de los alumnos de la escuela diaria que había ahí (junto una iglesia metodista, una escuela), de los avances de la construcción del Templo en aquella localidad (de todas las misiones de Apizaco, Tlax., fue la primera en tener su iglesia terminada). Él, congregante de la misión de Tzompantepec, una población ubicada a 9 Km. de Apizaco. 

Hay que decir que Apizaco se ubica a 120 Km. de la Ciudad de México y es una importante estación del ferrocarril que va de Veracruz a México, con ramal a Puebla, justo por donde transitó William Butler en esa primera corrida del ferrocarril en 1873, trece años antes. El punto es que Apizaco es una ciudad que como tal no existía; se crea por los constructores ingleses y norteamericanos del ferrocarril, debidamente pensada, planeada, trazada: las avenidas son amplias, de tres carriles por sentido para la circulación de automóviles (que aún no se inventaban) y con camellón central. Apizaco es uno de los principales puntos de predicación metodista, después de México, Puebla y Pachuca, entre otros. La iglesia metodista de Apizaco es más antigua que cualquier otro credo religioso. De entre los trabajadores ferrocarrileros extranjeros venía una buena cantidad de metodistas y eso hizo tierra fértil para que en ese circuito se fundaran varias misiones: Amaxac, Sta. Anita Huiloac, Atlihuetzia, Metepec y varias más como lo es Tzompantepec, del cual comento. 

Seguir leyendo «Desde la Dirección de Archivo e Historia Nacional»