Núm. 11, 14 de Marzo, 2011

Voz Episcopal

 

CRISIS. ¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD?

Aunque ya tiene tiempo que los medios masivos de comunicación nos han bombardeado con numerosas noticias de violencia en el país, yo no había vivido tan de cerca la tensión como cuando manifesté que viajaríamos en auto a la ciudad de Monterrey,  los días 23 al 27 de febrero con motivo de la Junta de Gabinete Nacional. Hubo mucha preocupación en familiares y amigos, pero el Señor nos cumplió su promesa de guardar nuestra salida y nuestra entrada.

Desde nuestra llegada experimentamos la constante que a los regios le toca vivir todos los días. Muertos a diario, uno de ellos fue baleado muy cerca del hotel donde dormíamos.

La realidad del país es tal que en días pasados se nos informo que a diario en promedio son asesinadas 45 personas.

Nuestro Señor Jesucristo también nació y vivió en tiempos críticos. Por ejemplo: El censo de la población, mismo que llevó a sus padres a Belén de Judá, no importando los riesgos del muy próximo parto de María.

La matanza de los niños. Momento en que sus padres tuvieron que huir con el niño de noche.

Había discriminación: Por un lado la aristocracia, la casta sacerdotal, los militares y por otro; el pueblo, donde las mujeres y los niños no contaban. Que diremos de la corrupción social, política, económica y religiosa que en varias ocasiones refieren los evangelios.

Estas experiencias forjaron el carácter de nuestro Señor para ayudar eficazmente a las personas que se acercaron a él buscando la superación de sus momentos críticos.

Nicodemo, la mujer adultera y Zaqueo entre otros, recibieron orientación de parte de Jesús para que encontraran  sentido a su vida y para que dieran significado a su fe. A estas personas, nuestro Señor les genera esperanza, les enseño que había otra alternativa y que vendrían momentos mejores.

En su compasión, alivió el sufrimiento de los pobres, enfermos, cautivos, ciegos y oprimidos. Lc. 4:18.

A nosotros también, los tiempos difíciles nos deben ayudar en el nombre del Señor,  a crecer en nuestro conocimiento de Dios; y Dios abrirá nuestros ojos para que veamos que el gozo viene de una fe firme y profunda que aumenta conforme maduramos en nuestra relación con nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a pasar de la crisis.

Tres cosas nos enseña nuestro Señor Jesucristo para vencer los tiempos de crisis: Obediencia a Dios. Juan 12:49-50; 17:4. Una vida de fe. Marcos 5:21-43 y una vida de oración. Mateo 14:23; Lucas 6:12

Hagamos esto y permanezcamos en el Señor, que nos dice en su Palabra: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”(Juan 16:33).

El apóstol Pablo dice: Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos” (2 Corintios 4:7-9).

Hermanos y Hermanas: hasta hoy, “Lo mejor de todo, es que Dios está con nosotros” y en su nombre saldremos adelante. No perdamos esta oportunidad para crecer en Dios y para orar por todas las víctimas inocentes en todo nuestro territorio nacional. Dios te bendiga.

Con amor fraternal

Obispo Manuel Hernández Ramírez

Conferencia del Sureste

Editorial

El mayor defensor de la mujer

De entre todas las personas que a lo largo de la Historia han defendido a la mujer, su dignidad y derechos frente a toda explotación e injusticia, abriendo una puerta grande a su condición de seres humanos iguales en todo a los varones, Jesús de Nazaret es el que mejor lo ha hecho. Los relatos evangélicos no dejan resquicio a la duda.

martes, 8 de marzo de 2011

En efecto, Jesús sigue siendo el mejor ejemplo porque actúa sin fisuras para erradicar cualquier rechazo humano o condena legal socio religiosa a las que, ya entonces, estaban abocadas las mujeres por serlo. En aquella Palestina, las mujeres estaban marginadas y se encontraban entre las más pobres (sobre todo las viudas); no podían sobrevivir a menos que fueran parte de un hogar patriarcal, con lo que eso significaba. No era bien visto que un hombre conversara con una extraña, y las reglas prohibían encontrarse a solas con una mujer, mirarla si estaba casada e incluso saludarla. Era un deshonor para un alumno de los escribas hablar con una mujer en la calle. No digamos para un escriba.

Los deberes de la esposa consistían en atender a las necesidades de la casa, pero una mujer casada no se podía oponer a que bajo su mismo techo vivieran una o más concubinas de su marido. En cambio, si ella era sorprendida en adulterio, el marido tenía el derecho de matarla (a pedradas). Estaba obligada a obedecer a su marido como a su dueño. Por su parte, los hijos estaban obligados a colocar el respeto debido al padre por encima del de la madre. Y en caso de peligro de muerte había que salvar primero al marido. La mujer tampoco servía como testigo (igual que los niños y los esclavos) salvo en casos excepcionales.

Las mujeres judías eran especialmente impuras durante su menstruación. Si inadvertidamente tocaban a un hombre durante la regla, estaban obligadas a someterse a un ritual de purificación que duraba una semana antes poder volver a orar en el templo. Las mujeres que padecían desarreglos menstruales estaban marginadas socialmente. Pero Jesús no se preocupa en absoluto acerca de este ritual -ni de otros- de impureza cuando se trata de devolver la dignidad y la humanidad perdida injustamente, ni del tabú de quedar él también impuro.

En el templo y en la sinagoga varones y mujeres estaban rigurosamente separados, las mujeres siempre en lugares inferiores, secundarios. En el templo las mujeres solo tenían acceso hasta el patio reservado para ellas y solo podían escuchar. Ellas eran invisibles además de impuras e inferiores, y no tenían poder alguno. Solamente partiendo de este trasfondo de la época podemos apreciar plenamente la postura de Jesús ante la mujer como un acontecimiento inaudito.

Resulta impactante la actitud radicalmente inclusiva de Jesús con todas las mujeres que se cruzaron en su vida, cuasi invisibles y sin poder ni influencia sobre nadie. Jamás se le atribuye a Jesús algo que pudiera resultar lesivo, marginador de la mujer ni discriminatorio. Nunca se refiere a ellas como algo malo, ni en ninguna parábola aparece como persona inferior a pesar de las leyes existentes. Tampoco les previene nunca a sus discípulos de la tentación que podría suponerles una mujer, como entonces era frecuente. Para Jesús, la mujer tiene la misma dignidad y categoría que el hombre. Por eso, su círculo de amistades es mixto, en el que hombres y mujeres viven y viajan juntos, mantiene amistad con ellas y las defiende cuando son injustamente censuradas.

Contra todo pronóstico socio religioso, algunas le acompañaban en la predicación junto a sus discípulos: María la de Cleofás, Juana, mujer de Cusa, mayordomo de Herodes, entre otras. Algunas incluso eran mujeres a las que Jesús había curado de malos espíritus -como fue el caso de María la Magdalena-, lo que entonces se entendía por estar dominadas por las fuerzas del mal; es decir, gente sospechosa. Sin olvidar que la mujer samaritana -pagana, cismática y pecadora- es la única persona que recibe la revelación de Jesús como Mesías y se convierte en misionera consiguiendo que su pueblo crea en Él.

Por tanto, no es de extrañar que fuesen mujeres las más fieles seguidoras de Jesús hasta cuando sus discípulos lo abandonaron. Son varias las mujeres a las que Jesús atendió y curó, como la suegra de Pedro, la madre del joven de Naín, la mujer encorvada, la siro fenicia (pagana) o la mujer que llevaba enferma doce años. Tuvo que llamar poderosamente la atención que Jesús curase a mujeres (impuras) y que les pusiese como ejemplos de fe mientras dejase a hombres honorables y cumplidores de la Ley de Dios sin experimentar en carne propia sus prodigios. Entre estos gestos de amor, la curación a una hemorroísa tiene un gran valor simbólico, ya que las mujeres cargaban sobre sus hombros su corporeidad en forma de pecado. Pero con esta curación Jesús redime a la condición femenina del oprobio de pecadora. Jesús percibe su toque en el manto, un toque a todas luces impuro según la tilde de la ley, quedando sana en público mientras escuchaba por boca de Jesús como le llamaba hija y le devuelve la paz.

Curiosamente, a Jesús no le acusaron de ser un libertino o mujeriego. A Jesús lo acusaron de blasfemo, de agitador político, de endemoniado, de estar perturbado y loco, a pesar de su amor lleno de ternura, compasión y misericordia infinitas, de delicadeza, que busca la fraternidad como signo de su Reino. Jesús escandaliza a los fariseos al valorarles menos que a las prostitutas, porque ellas creyeron en el amor mientras que ellos solo estaban pagados de sí mismos. Suena muy actual.

Pero si algo rompe aún más los moldes es su actitud con las pecadoras. Aquellas leyes protegían únicamente a los hombres, mientras la mujer repudiada o divorciada quedaba en una situación humillante que solía degenerar en la prostitución. Una vez más, Jesús se muestra sorprendente por su actitud con las mujeres: se puso a defender el corazón de aquella conocida prostituta en casa de su invitado marcando la distancia enorme que había entre el legalismo fariseo y el Reino de amor que propugna Jesús. Y se deja tocar y ungir los pies a pesar de que caía en impureza legal. Más impactante aún es el incidente de la mujer sorprendida en adulterio. A Jesús le ponen entre la espada y la pared: o la misericordia o la justicia, y si se quiere condenar a aquella mujer, se ha de condenar lo mismo al hombre que estaba con ella. No la condena, en contra de la legislación vigente de lapidación, discriminatoria y abusiva para la mujer. Estas actitudes de Jesús significaron una inmensa novedad en el marco de aquella época: la defensa de la mujer reivindicada como igual al varón, en todo, e igual ante Dios.

Este principio liberador que Jesús practicó hasta el final fue una audaz semilla sin que las consecuencias históricas fuesen inmediatas excepto en su pronta eliminación física, ajusticiado como un vulgar delincuente. Pero ahí quedó el poderoso germen, su ejemplo de amor que ha resistido a la Historia, y que ahora tiene más valor que nunca como acicate para que hagamos lo mismo, cuando tantas mujeres siguen discriminadas a pesar de que ahora algunas leyes les sean más favorables.

Publicado en: Noticias de Navarra,7/03/11

 

 

Artículos

 

Metodistas reflexionarán

sobre el aborto

Buenos Aires, lunes, 28 de febrero de 2011 (ALC) – Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Metodista (IEMA), envió una Carta Pastoral al metodismo argentino para activar una “sincera reflexión” sobre la despenalización del aborto que próximamente se debatirá en el Congreso Nacional. Damos a conocer el texto completo de la Carta Pastoral firmada el 25 de febrero y distribuida el domingo 27 en todas las congregaciones metodistas del país.

“El tema de la despenalización del aborto, que será motivo de debate en el Congreso Nacional, exige desde nuestra fe cristiana una profunda y sincera reflexión que contribuya a la valoración de la vida y el respeto y la dignidad de todos los seres humanos en nuestra sociedad”, enfatiza la carta.

Limitar la discusión del tema a una puja entre quienes están a favor y quienes en contra es trivializarlo y desconocer que no debe reducirse a esos términos, “porque la mujer que busca abortar lo hace con angustia y tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no escondiéndola sino sacándola a la luz”, afirma.

El obispo considera que una reflexión pastoral debe abordar su tratamiento considerándolo en todas sus dimensiones físicas, sociales, éticas y espirituales.

Dentro de las reflexiones que contiene la carta, Nully Brown afirma que el tema del aborto debe ser considerado en relación con el contexto social en el cual ocurre. “Nuestra sociedad carece de una adecuada educación sexual, planificación familiar e igualdad de género lo que contribuye a que se multipliquen los embarazos no deseados. Por otro lado, el aborto se ha constituido en un verdadero comercio, ya que, al momento, la ley aprueba su práctica en forma muy restringida. Los sectores medios y altos de nuestra sociedad pueden acceder a una atención clandestina segura pero para muchísimas mujeres de limitados recursos, debido a prácticas no profesionales  y riesgosas, al interrumpir la gestación también atentan contra  su propia vida”.

Subraya que la realidad del aborto no se resuelve penalizando a la mujer que lo practica y dejando de lado la responsabilidad del varón. “Porque el problema no es solo de las mujeres, es un problema de todos. Poner el tema en su adecuado contexto lleva a considerar el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por otro lado,  abordar el sufrimiento de muchas mujeres desprotegidas”.

 

Por todo lo dicho, finaliza, considero que despenalizar el aborto puede ayudar a un diálogo que contribuya a la edificación de nuestra sociedad. “Cada víctima de esta realidad no puede convertirse en un número más porque sin duda es  alguien a quien Dios ama y nos llama a amar profundamente. Esconder nuestras prácticas culturales  de abortos clandestinos no ayuda a enfrentarlas y  a tomar decisiones inspiradas en la libertad y la dignidad de las personas”.

La carta metodista se da en el marco de un debate social y político por la despenalización del aborto, que esta vez parece encontrar lugar en el Parlamento. En 2010 se presentó por tercera vez el proyecto de despenalización con la firma de 50 diputados y diputadas.

Tras años de lucha de los movimientos de mujeres, a fines del año pasado se debatió sobre el tema por primera vez en la historia legislativa. Marianne Mollman, de Human Rights Watch, participó de una audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. En pocos días, según informó el diputado presidente de la Comisión de Legislación Penal Carlos Vega, está previsto continuar con las consultas. En primer lugar, se daría lugar a la posición de los referentes religiosos y luego, a los especialistas del ámbito académico. En este contexto, el plenario ampliado tuvo como objetivo consensuar un plan de acción para que se retome la discusión y se sumen más voces a favor de la legalización.

Fuentes: PE, Página 12, propias

 

 

Día Internacional de la Mujer 

Jesús y el Evangelio dignifican totalmente a la mujer;

la Iglesia evangélica sólo a medias

 

 

Opina la teóloga argentina Nancy Elizabeth Berdford, profesora de Teología Aplicada en la cátedra Georgia Harkness del seminario metodista Garrett-Evangelical, en Chicago, EEUU.

 

8 de marzo de 2011, BUENOS AIRES.- Este año se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Mujer en el entorno evangélico español, con un acto organizado por la Consejería de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid. También este año es el primero de la existencia de ONU Mujer, un organismo creado en 2010 y puesto en marcha al comenzar el 2011.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres: División para el Adelanto de la Mujer (DAW), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Se espera que ONU Mujeres sea un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de: La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en tanto que socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

IGLESIA EVANGÉLICA Y LA MUJER
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos preguntamos:¿Cuál es la situación en el contexto evangélico latinoamericano en cuanto a la igualdad de género y el papel responsabilidad real que se concede a las mujeres? Planteamos el interrogante a la teóloga argentina Nancy Elizabeth Bedford, profesora de Teología Aplicada en la cátedra Georgia Harkness del seminario metodista Garrett-Evangelical, en Chicago, Estados Unidos, y Profesora Extraordinaria No Residente del Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires. Se congrega en una iglesia menonita.

“Se trata de una pregunta complicada que no tiene una respuesta sencilla. Lo primero que hay que recordar es que el evangelio de Jesús desde el principio fue una buena noticia para muchas mujeres. Algunos de los primeros testimonios históricos que tenemos acerca del movimiento de Jesús en las primeras décadas del cristianismo, por ejemplo, hablan de la participación de mujeres esclavas como líderes en las iglesias. Esto era algo que llamaba la atención desde los círculos paganos. La convicción de que ‘en Cristo ya no hay ni varón ni mujer’ (Gálatas 3:28) tuvo un gran impacto entre los seguidores de Jesús y lo sigue teniendo: donde llega el evangelio también llega la buena noticia de que las mujeres somos ciudadanas de primera del reino de Dios”, respondió Bedford.

Sin embargo, la situación de desigualdad no está resuelta. “Esta buena noticia para las mujeres –acotó la teóloga- ha coexistido desde el principio con la convicción de que las mujeres deben someterse a los varones ‘por ahora’, y que la igualdad es una promesa escatológica que se cumplirá recién más adelante, cuando el reino sea consumado: por ahora conviene que las mujeres “aprendan en silencio” y no molesten demasiado. Ambas tendencias, el movimiento hacia la igualdad entre varones y mujeres, y el movimiento hacia la subordinación temporal de las mujeres a los varones, coexisten en las Escrituras, por ejemplo en los escritos paulinos. Nos compete como seguidoras y seguidores de Jesús tratar de discernir cuál es la manera más fiel de proseguir en los pasos de nuestro Maestro con la ayuda del Espíritu Santo: ¿Que las mujeres nos callemos y nos sometamos? ¿O que nos expresemos desde la igualdad? ¿Que nos salvemos pariendo hijos y dedicándonos al ámbito doméstico? ¿O que nos involucremos de acuerdo a nuestras capacidades y dones en todos los ámbitos sociales?”.

AMÉRICA LATINA
Centrando la reflexión en América Latina, Bedford expresó que “lo que vemos es un panorama mixto”. A continuación analizó la cuestión desde una perspectiva sociológica. “No resulta difícil descubrir lo que los sociólogos de la religión denominan ‘la paradoja de género pentecostal’, que aparece no solamente entre los pentecostales, sino en todo el ámbito evangélico: en las parejas heterosexuales donde existe una conversión de ambos a la fe evangélica, los varones suelen superar el alcoholismo y el tabaquismo, dejar de tener relaciones con múltiples parejas y se integran más al ámbito doméstico. Esto suele tener consecuencias positivas para las mujeres de la familia”.

Sin embargo –señaló- el fenómeno tiene sus límites. “Suele existir también una barrera, muchas veces implícita, que la mujer no debe franquear, y que tiene que ver con el poder de un paternalismo aparentemente benigno. Si las mujeres cuestionan demasiado los contornos de ese paternalismo, el esquema de poder muestra su rostro menos benigno: las mujeres en cuestión son acusadas de sobrepasarse, de desubicarse, de no ser femeninas, y de tener que aprender a bajar la cabeza. Si están casadas, sus esposos caen bajo la sospecha de “falderos” o de sometidos. En otras palabras, las mujeres pueden ejercer sus dones espirituales en la medida que no cuestionen el pacto patriarcal, sacralizado por algunos versículos bíblicos y por un bagaje cultural sexista que naturaliza la desigualdad. No es inusual que el liderazgo pastoral de una congregación mire al costado si hay violencia doméstica bajo la convicción de que las mujeres deben aprender a ser humildes y a ubicarse”.

Nancy Bedford acotó a continuación: “Lo que surge, entonces, es que el evangelio suele llevar a que las mujeres se instruyan, aprendan a interpretar textos, oren, canten o hasta prediquen en público y en general asuman papeles en las iglesias evangélicas que las preparan para destacarse en muchos ámbitos de la sociedad, dentro y fuera de la iglesia. Al mismo tiempo, reciben el mensaje de que deben someterse a las autoridades masculinas familiares y eclesiales y que no deben sobrepasarse ni cuestionar demasiado las estructuras de poder paternalistas y/o patriarcales, so pena de ser desacreditadas dentro de una comunidad con la que se identifican profundamente. Cuál pueda ser ese límite a no franquear depende del momento histórico y de la congregación”.

A modo de conclusión, la teóloga expresó que “Lo difícil para las mujeres evangélicas es que el ejercicio pleno de su vocación y de sus dones dependa del beneplácito de una estructural paternalista, cuando pareciera que la interpretación más integral y cabal del evangelio apunta a otra cosa: a que en Cristo se disuelven todas las jerarquías, tengan que ver con la raza, la clase social, el sexo o el género”.

INTERROGANTES

Nancy Bedford es autora de varios libros, entre ellos La porfía de la resurrección (Editorial Kairós), en el cual se refiere en forma autocrítica a su propio silencio frente al sentido común fariseo: “¿Alguna vez habré escuchado en la iglesia que se orara para que cesara el pecado que lleva a que por lo menos una de cada tres mujeres en todo el mundo sea violentada sexualmente o golpeada brutalmente en algún momento de su vida? ¿Yo alguna vez saqué el tema desde el púlpito, alguna de las veces que me lo pasaron? Creo que no” (pág. 33).

La porfía de la resurrección es una invitación a descubrir la fe en el triunfo del amor por sobre el odio, de la vida por sobre la muerte, de la creación amorosa de Dios por sobre la nada: esa fe nos va fortaleciendo la rebeldía ante las múltiples opresiones de las que sufrimos, pero también nos empuja a la conversión ante nuestras complicidades con la opresión, nos da hambre y sed de la justicia de Dios, nos vuelve porfiadas y porfiados ante el mal y alegres en nuestro caminar en el Espíritu.

En este Día Internacional de la Mujer queda planteado un interrogante: ¿Qué actitud tenemos los evangélicos respecto a las mujeres que sufren violencia doméstica, a las que son mutiladas en cumplimiento de atavismo ancestrales, a las refugiadas, a las marginadas en su propia comunidad, a las víctimas de la trata de personas, a las que son explotadas…? ¿Hacia dónde estamos mirando? A decir verdad, solemos recordar a las viudas, pero nos cuesta mucho mirar a otras mujeres en situación vulnerable, dramática, injusta, que son millones en todo el mundo.S

 

 

MENSAJE DE CUARESMA

La Necesidad De Cristo

 drernestocontreras@hotmail.com

 

Hay cuando menos dos razones principales por las que entendemos que Cristo, siendo Dios, sintió la necesidad de venir a este mundo, y se despojó a sí mismo de muchos de sus privilegios y atributos divinos, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz (Fil 2:7,8).

Uno, para ofrecer un sacrificio propiciatorio por los pecados de todo el mundo y hacer así posible la salvación del pecador, ya que el hombre, por su propio esfuerzo o bondad, no puede pagar por sus pecados ni llegar a la perfección que Dios exige. Y dos, para cumplir en forma substitutiva, el primer pacto, la perfecta ley de Dios, y así liberar al hombre del castigo y la condenación que se merece por no poder cumplirla, por su natural imperfección.

La Biblia dice: ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno; por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Ro 3:9, 10, 12, 23).

Mas Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Ro 5:8); y Él nos dio vida a nosotros, cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, en los cuales anduvimos en otro tiempo. Siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos y éramos por naturaleza, hijos de ira, lo mismo que los demás.

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y junta­mente con Él nos resucitó. Y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia somos salvos, por medio de la fe y esto no de nosotros, pues es don de Dios, y no por obras, para que nadie se gloríe.

Era pues, necesario que Cristo viniera a morir por nosotros y a cumplir en forma substitutiva la perfecta ley de Dios, porque siendo esta de origen divino y por ello santa, justa, buena, y espiri­tual (Sal 19: 7 al 9), y siendo el humano, por naturaleza, malo, carnal, imperfecto y vendido al pecado (Ro 7:10, 12, 14), es, por lo tanto, imposible que por méritos propios, algún humano pudiera presentarse ante Dios como perfecto y sin culpa frente al justo juicio de Dios.

Gracias a la venida de Cristo y a que Él cumplió la ley divina (mosaica) por nosotros, ahora los hijos de Dios, por el poder del Espíritu Santo, somos capaces de presentarnos ante Dios justificados por los méritos de Jesucristo, y capaces de vivir como Dios manda y de acuerdo a su voluntad, a pesar de que no cumplamos perfectamente la ley de Dios.

La Biblia dice: Si, pues, la perfección fuera por el sacerdo­cio levítico (pues bajo él, recibió el pueblo la ley). ¿Qué nece­sidad habría de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto, estable­cido sobre mejores promesas, porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Al decir nuevo pacto, ha dado por viejo al primero y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan (He 7:15, 12, 18, 19, 22; 8:6, 7, 13; 10:1).

Qué importante es que entendamos que el cristiano es salvo por gracia, o sea gratuitamente, y gracias a que Cristo vino a pagar por sus pecados muriendo en la cruz del Calvario, por lo que el hijo de Dios, ya no tiene que cumplir ninguna ley, ni siquiera la ley de Dios, como requisito indispensable para alcanzar salvación y justificación.

Cuando la Biblia dice: Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado (2ª Ti 2:15), no se refiere a que es necesario cumplir la ley mosaica u otros mandamien­tos del antiguo pacto para ser salvo, sino se refiere a la conveniencia de que el hijo de Dios procure con diligencia, vivir como Dios manda, siendo obediente a la voluntad general y particu­lar de Dios para nuestras vidas, revelada en las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, los cristianos nos esmeramos por cumplir la ley de Dios no por temor a ser condenados si no lo hacemos, sino por tres razones principales: 1) Porque seguramente es la voluntad de Dios; 2) porque es buena, perfecta y saludable como norma de vida; y, 3) por conveniencia, pues Dios promete hacer misericordia a millares, a los que le aman y guardan sus mandamientos (Ex 20:6).

Es un peligro, un insulto a Dios y no menos que apostasía (apartarse de la sana doctrina), exigir que alguien para ser o permanecer salvo, tenga que cumplir alguna parte de la ley de Dios, por tres razones: 1) porque se cae de la gracia; 2) porque denota falta de fe en la suficiencia de la obra de Cristo a nuestro favor; y, 3) porque es predicar un evangelio diferente al bíblico, lo que acarrea maldición (anatema).

La Biblia dice: Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis. De la gracia habéis caído (Ga 1:9; 2:16; 5:4). Porque cualquiera que guardare toda la ley y ofendiere en un punto, se hace culpable de todos (Stg. 2:10).

La necesidad de que Dios enviara a su Hijo para salvar a los pecadores, no se puede exagerar. Si Cristo no hubiera nacido, cumplido perfectamente la ley de Dios, muerto, y resucitado, no habría remedio para nosotros, pues la ley produce ira, conciencia de pecado, y por ello, condena­ción, mientras que la gracia da salvación. ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Exclamó emocionado Pablo, al ser salvo (Ro 7:25).

La Biblia dice: ¿Luego, lo que es bueno vino a ser muerte para mí? En ningu­na manera, sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento, el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso (Ro 7:13).

Pero ¡Gracias a Dios! que Cristo nos libertó de la condenación, del poder del pecado, y del poder de la ley. Como dice la Escritu­ra: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado de un madero) (Ga 4:4,5 y 3:13).

La Biblia dice: La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor (1ª Co 7:39); así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos a fin de que llevemos fruto para Dios y sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (Ro 7:4,6).

En este pasaje, se ilustra la liberación del salvo, comparándola con la liberación que experimenta una mujer (la iglesia) al morirse su esposo legalista (la ley), y al casarse con uno nuevo (Cristo). Aunque el nuevo esposo (Cristo), no le exige cumplir su ley como requisito para seguir casada, ella, la esposa (los salvos), la cumple por gusto, por amor, y por agradar a su marido (Cristo).

Nuevamente, recordemos que la ley exige justicia y perfección, aunque no nos capacita para lograrlas, y por ello dice Pablo: Hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resulto para muerte. Concluimos pues, que el hombre es justificado por la fe, y por la gracia de Jesucristo, sin las obras de la ley (Ro 3:28).

Que Dios nos conceda comprender cada día mejor, la importancia de la muerte vicaria de Jesucristo y la bendición que es para nosotros confiar ahora en la gracia y no temer la sentencia, maldición y justa condenación dictada para los que no cumplen perfectamente, la ley de Dios.

Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros. AMEN (Fil 4:20,23).

 

Pastoral mensual marzo 2011…

EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN

 

color azul: naciones con mayor inmigración;  color café: con menor inmigración; verde: sin inmigración; gris: sin información. 

 

  “No oprimirán al extranjero de ninguna manera.. Recuerden que ustedes fueron extranjeros en Egipto. No hagan daño alguno a la viuda y al huérfano.” Éxodo 22.21.”

                                                                                  

“No oprimirán al extranjero, porque ustedes saben lo que es ser extranjero. Recuerden su experiencia en Egipto.” Éxodo 23.9”

 

“No opriman a los extranjeros que vivan en la tierra de ustedes; no les hagan mal alguno. Deben ser tratados como los demás ciudadanos. Ámenlos como a ustedes mismos, porque recuerden que ustedes también fueron extranjeros en Egipto. Yo soy Jehová su Dios.” Levítico 19.34

 

   “El protege a los inmigrantes, y cuida de los huérfanos y las viudas” Salmos 146.9

           

Vienen a cuento, estos pasajes del Antiguo Testamento, entre otros muchos existentes, porque se ha puesto en el tapete de la discusión nacional, un tema que por su trascendencia, nosotros como iglesia Metodista de México, que pretendemos reformar a nuestra nación extendiendo la santidad escritural, debemos tratar con toda profundidad sociológica, psicológica y teológica y tener una respuesta contundente a la problemática actual.

Verdadero revuelo, en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, han causado las declaraciones del Padre Alejandro Solalinde Guerra, Director de la casa del Migrante “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca quien desarrolla una labor pastoral humanitaria y solidaria a favor de los indocumentados, muy digna de encomio; pues ha puesto el dedo en la llaga ante la tremenda corrupción, que se da en el Instituto Nacional de Inmigración, las diversas autoridades policiacas, y la connivencia con los jueces y ministerios públicos, que ante cualquier denuncia de hechos se “hacen de la vista gorda”.

Se hace necesario, que los diversos grupos religiosos de nuestro país, sea cual sea su denominación, se avoquen a la realización de foros en donde este asunto sea tratado a profundidad y se coadyuve con nuestra autoridad en la búsqueda de soluciones, que permitan un trato digno y justo, de quien por las razones que sean, se ven obligados a abandonar su suelo patrio en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por que no hacer una “marcha de gloria”, pero en protesta por la forma discriminatoria, en que nuestro país trata a los inmigrantes, mientras pelea en Estados Unidos por una trato digno y justo con nuestros connacionales, no se puede soslayar tan tremenda incongruencia de valores y principios. ¿Acaso el inmigrante por ese solo hecho, no merece el respeto a su dignidad, y trato justo? ¿Por qué se les tiene que ver como mera mercancía, de cuño corriente para enriquecer la bolsa de gentes sin escrúpulos? ¡BASTA! Debemos gritar a una voz quienes tenemos conciencia y valor cívico para denunciarlo.

“Cada vez es más difícil diferenciar entre autoridades y delincuentes, las agresiones que han sufrido no solamente él, y su casa del migrante, sino también la señora Olga Sánchez, Directora del albergue “Jesús el Buen Pastor” en Tapachula Chiapas; a Alberto Xicotencatl, director de la casa del Migrante “Belén posada del Migrante”, en Saltillo Coah.; y la señora Guadalupe Calzada Sánchez, de la “Casa del Migrante San Juan Diego”, en Lechería Edomex.” (La CRÓNICA de hoy, Viernes 18 de Febrero 2011); en rueda de prensa, ante los diversos medios de comunicación en puebla, denunció lo anterior, en el marco del IX Encuentro de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur en la ciudad de Puebla, que se realizó del 16 al 18 de febrero de 2011.

Y que reúne a autoridades eclesiales, cuerpo diplomático de El Salvador y agentes de la pastoral y migrantes. “Nosotros estamos descubriendo que en México, se vive cada vez en total corrupción e impunidad, que no se sabe donde está el límite entre las autoridades y la delincuencia organizada” “Existe intimidación constante hacia quienes quieren poner las denuncias contra quien sea.”

            Por su parte el “arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, (La CRÓNICA de hoy, Lunes 21 de Febrero 2011), expresó abierta preocupación por el clima de violencia que se vive en los sitios donde buscan refugio los migrantes centroamericanos y nacionales en su paso, rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Víctor Sánchez Espinosa asegura, que los carteles del crimen organizado, están utilizando a los jóvenes que no pudieron cruzar la frontera norte para que se integren a sus mafias criminales.

En otro orden de ideas, podemos señalar, que la iniciativa de Ley de Migración que promueve el senado, contiene disposiciones similares a la Ley SB1070 “Ley Arizona”, por lo que migrantes y organizaciones de apoyo a los indocumentados realizaron una marcha sobre las vías del tren de la ciudad de Arteaga Chis.

El Mismo Padre Solalinde (La CRÓNICA de hoy, Miércoles 23 de Febrero 2011), coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Ixtepec, Oax., se opone a la participación activa de la Policía Federal en redadas contra indocumentados, uno de los puntos señalados en la Ley de Migración  aprobada en lo general en el Senado de la República”.

Tiempo atrás, tuve el privilegio de estar en una consulta binacional, México Estados Unidos en el Paso Texas, y por la trascendencia de los conceptos que se vierten, y que cobran vigencia el día de hoy, me permito presentarte diversas Declaraciones de los Metodistas Unidos y Observadores de los Derechos de los Emigrantes,  Obispos, Agencias Generales, Junta, Conferencias Anuales, Iglesias Locales, Coaliciones que fueron presentados en el año 2006

Con mi afecto y respeto

Pastor Alaniz

¿Cuántos de ustedes son primera generación de emigrantes? ¿Cuántos de ustedes tienen ancestros que emigraron a éste país voluntaria o involuntariamente? A excepción de los nativos americanos, todos fuimos alguna vez emigrantes a este país. Algunos de nosotros venimmos para escapar de la pobreza u opresión. Otros fueron forzados a venir aquí en barcos de esclavos. Otros vinieron buscando oportunidades. Los nuevos emigrantes cosechan los beneficios del camino tallado para ellos por sus predecesores que enfrentaron los mismos desafíos. El movimiento de los Derechos Civiles de los 60´s ciertamente tuvo un efecto agitado en los derechos civiles de los emigrantes y libertad civil. Hoy, existe la necesidad de que todas las comunidades se junten en crear un nuevo movimiento por los derechos de todas las comunidades –emigrantes, comunidades de color, y gente trabajadora- sujeta a salarios de pobreza. Este es el tiempo para estar juntos y cumplir el llamado a la misión de liberar al oprimido y abogar por justicia.

Kyung Za Yim

Reporte de la Presidenta de la División de Mujeres

Reunión de primavera, 31 de marzo del 2006

Journal, p. 39

Reporte y Recomendaciones de la Sección de Responsabilidad Social Cristiana

a la División de Mujeres Reunión del Consejo en Primavera

Hotel Marriot, Stamford, CT. Lunes, 3 de abril del 2006

Recomendaciones

 

  1. Iniciativa Prioritaria de los Derechos de los Emigrantes y Refugiados

Que la División de Mujeres explore una iniciativa prioritaria de los derechos de emigrantes y refugiados para ser integrados dentro de las preocupaciones de justicia existentes y compromisos que puedan incluir los siguientes compromisos:

  • Explorar con la UMW constituyente como proseguir de la mejor manera esta iniciativa, así como de que manera se puede incluir en todos los niveles y a través de todas las secciones de la División de Mujeres para
  • Habilitar a las mujeres Metodistas Unidas para entender mejor las realidades cambiantes en sus propias comunidades y en la nación en reuniones locales, distritales y conferencias así como el utilizar escuelas de misión cristianas, otros eventos de capacitación de liderazgo y el programa de conferencias;
  • Animar a las mujeres Metodistas Unidas a explorar los imperativos de fe relevantes a estas realidades a través del desarrollo de estudios de la Biblia y materiales de adoración;
  • o animar a mujeres Metodistas Unidas para abrir el diálogo en respuesta a estas realidades, con otros dentro y fuera de la iglesia, atravesando las barreras de raza, nivel económico y comunidad, incluyendo sociedades con organizaciones de comunidades y nacionales, de y en respaldo de emigrantes y refugiados;
  • Promover y apoyar acciones en respaldo de justicia para emigrantes, refugiados, inmigrantes y la creación de comunidades justas para todos con especial atención a las políticas públicas de abogacía para mujeres, niños y jóvenes incluyendo asuntos como el acceso a la educación, cuidado de la salud, y seguridad contra la violencia y explotación económica.
  • Desarrollar una recomendación para la iniciativa para la reunión de otoño del Consejo de Directores de la División de Mujeres.

 

Fondo:

            Las fuerzas económicas de globalización combinados con conflictos políticos y sociales están forzando a muchos a dejar sus casas y enfrentar racismo, xenofobia e incertidumbre económica por buscar caminos para construir un futuro mejor para ellos mismos y sus familias en un país diferente. La presencia de 31 millones de emigrantes en los Estados Unidos (además de un estimado de 11 millones de indocumentados) y el estimado que los emigrantes puedan representar es cerca del 15% de la población total de EUA, esta es una indicación de los desafíos que se presentarán. Mujeres, niños y jóvenes son atrapados en el proceso ya sea como emigrantes y refugiados o como aquellos que se quedan en el país de origen y lidian con las consecuencias de los miembros de la familia en constate movimiento.

El clima nacional después de la tragedia del 11 de septiembre escañó dramáticamente los niveles de seguridad y aumentó los sentimientos anti-emigrantes, esto se empareja con el crecimiento del virulento y agresivo movimiento vigilante anti-emigrante que desea tomar la protección de la frontera de EU en sus propias manos, y un paralelo y “aliado” movimiento “nativo” que busca incrementar las barreras legales para emigrantes documentados e indocumentados, refugiados e inmigrantes. Subyacente a estos desarrollos está la corriente principal de xenofobia y racismo. La legislación anti-emigrante se ha propuesto en los niveles municipales, de estado y federales. Para las siguientes décadas las comunidades locales y los EU como nación estarán trabajando en cuestiones como el de cual es el significado de ciudadano, derecho a servicios, beneficios y trabajos, en resumen, la forma de los Estados Unidos para el futuro.

Las Mujeres Metodistas Unidas (UMW por sus siglas en inglés) y la Iglesia Metodista Unida no están aisladas de estas realidades. La diversidad creciente dentro de las Mujeres Metodistas Unidas y la Iglesia es una reflexión de estos cambios dentro de una sociedad que se sigue extendiendo. En nuestras iglesias, preguntas de liderazgo, formas de adorar y participación en definir la misión seguirán siendo desafíos internos. Las Mujeres Metodistas Unidas no pueden dejar a las comunidades de emigrantes dentro de nuestra organización luchar solas con todos los problemas sociales que enfrentan. UMW debe además modelar como direccionar las tensiones entre grupos étnicos y raciales. Recordando el mandato bíblico de amar al extranjero y el llamado a los Principios Sociales de trabajar por justicia en la vida económica,

Bases de la Escritura:        Éxodo 23:9, Mateo 2:13-15, Hebreos 13:2

Base Política: La Disciplina Metodista Unida del 2004.

En el párrafo 165ª de los Principios Sociales: La Comunidad del Mundo

 

En el Libro de Resoluciones Metodista Unida del 2004

  • #119. Refugiados, Emigrantes, Visitantes a los Estados Unidos de América
  • #265 Inmigrantes y Refugiados: A amar al extranjero
  • #266 Inmigrantes en los Estados Unidos: Ministerios de Hospitalidad, Abogacía y Justicia
  • #267 Derechos Civiles de Trabajadores Indocumentados y Beneficios de los Empleados

 

CONSEJO GENERAL DE LOS MINISTERIOS GLOBALES

IGLESIA METODISTA UNIDA

3 – 6 de abril, 2006

Considerando que, nosotros como cristianos somos llamados a amar a nuestro vecino y ayudar al extranjero entre nosotros (Mateo 28:16-20); y

Considerando que, La Iglesia Metodista Unida tiene una historia muy larga de ser un ministerio con inmigrantes y apoyando políticas de emigración justas (ver párrafo 162 del Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unida y las resoluciones 118 “Oposición a la Reforma de Emigración Ilegal y el Decreto de Resolución de Emigrantes” y 119 “Refugiados, Emigrantes y Visitantes a los Estados Unidos de América” del Libro de Resoluciones); y,

Considerando que, muchos de los ciudadanos de los Estados Unidos tienen sus raíces en personas que emigraron, con la notable excepción de la gente First Nation (los Nativos Americanos) y aquellos que fueron traídos en contra de su voluntad; y,

Considerando que, el Congreso de los Estados Unidos esta considerando cambios significantes a las leyes de emigración, algunos de los cuales son crueles, intolerantes y pueden impactar negativamente a individuos, familias, y comunidades enteras, haciendo la realización del “Sueño Americano” más difícil:

Por lo tanto, nosotros, los miembros del Consejo General de los Ministerios Globales:

  1. Llamamos al Congreso de los E.U. a refrenar de pasar las leyes relacionadas con emigración que divida familias, haga criminales de todos los millones de trabajadores que están en los E.U. que no tienen Green Card o visa, que anima el maltrato de emigrantes o criminaliza los esfuerzos de la iglesia Cristiana, de otras tradiciones de fe y organizaciones de servicio social que ayudan a la gente necesitada, sin importar su estatus de ciudadanía.
  2. Anima a los Metodistas Unidos a informarse ellos mismos y a otros de la situación de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, en cómo la iglesia está y puede continuar respondiendo a los desafíos económicos, sociales, políticos, legales y espirituales que ellos encuentran.
  3. Resistir con los Metodistas Unidos y otros que abogan y están trabajando por políticas de emigración favorables y justas en los E.U. y en otros países del mundo.

Adoptado el 6 de abril en Stamford, Connecticut

Seguido, este es la Declaración en Apoyo a la Reforma de Emigrantes dada por el Obispo Jeremiah J. Park, en la Conferencia Anual de Nueva York, en el Congreso del 10 de abril, 2006 en la ciudad de Nueva Cork.

“Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán. El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios.” Levíticos 19:33-34

Es mi esperanza y oro por que el Congreso de un camino para alcanzar la ciudadanía, después de haber cumplido con ciertos requerimientos. También es mi esperanza que la reforma de emigración refleje el espíritu de apertura, compasión y hospitalidad en respuesta a las situaciones inhumanas de los residentes indocumentados entre nosotros.

Vamos a recoger las hermosas palabras de Emma Lazarus, inscritas en la lápida del pedestal en donde se erige nuestra Estatua de la Libertad, la cual ha dado la bienvenida a tantas generaciones de nuevos residentes: “Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, . . . Que vengan los desamparados, que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado.”

¡Esto es lo mejor del espíritu americano! ¡Representa lo mejor de lo que somos como americanos!

Yo animo a toda la gente en los Estados Unidos a estar en oración y solidaridad para que representemos lo que la Estatua de la Libertad afirma en nombre de los menos privilegiados entre nosotros.

El presidente Bush y el Congreso, derrumbaron la pared de hostilidad en contra de algunos de nuestras hermanas y hermanos que han trabajado muy duro, quienes están trabajando bajo las circunstancias más difíciles y en situaciones con muchas desventajas. Construyeron puentes para ellos para que fueran socios en construir esta gran nación. Créanme, y créanos que ellos también son verdaderos creyentes del Sueño Americano. Juntos con ellos, ayudaremos a hacer nuestro Sueño Americano más grande, nuestra nación más fuerte, nuestra vida más rica, y nuestro futuro mejor.

Dios los bendiga a todos.

Jeremiah J. Park

Residente del Área del Obispado de Nueva York. Iglesia Metodista Unida.

Consejo General de Ministerios Globales Iglesia Metodista Unida

Acuerdo de Emigración/Migración Acordado en Octubre, 2006

Considerando que, nosotros como cristianos estamos llamados a amar a nuestro vecino y a ayudar al extranjero entre nosotros; y,

Considerando que, La Iglesia Metodista Unida tiene una historia muy larga de ser un ministerio con inmigrantes y apoyando políticas de emigración justas; y,

Considerando que, El Consejo General de Ministerios Globales, ha estado y continúa financiando programas y apoya iniciativas que auxilian a emigrantes y trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, y aboga por un tratamiento justo alrededor del mundo; y,

Considerando que, el Congreso de los Estados Unidos esta considerando cambios significantes a las leyes de emigración, algunos de los cuales son crueles, intolerantes y pueden impactar negativamente a individuos, familias, y comunidades enteras,

Por lo tanto, nosotros, los miembros del Consejo General de Ministerios Globales:

  1. Apelamos al Presidente George W. Bush, al Vicepresidente Richard Cheney, al Departamento de Estado, al Senado Mayoritario y a los Líderes Minoritarios, al Portavoz de la Cámara y a los miembros apropiados del Congreso y personal que trabaja en el Congreso a pasar la ley que no viola los principios acordados en el acuerdo pasado en la Reunión de Primavera 2006, y hacemos un llamado al personal de GBGM a difundir información en nuestro apoyo como está establecido en los Principios Sociales de leyes estatales y nacionales específicas.
  2. Animamos a los Metodistas Unidos a informarse ellos mismos y a otros acerca de las condiciones de trabajadores indocumentados en los E.U., y cómo la iglesia está y puede continuar respondiendo a los desafíos económicos, sociales, políticos, legales y espirituales que ellos tienen.
  3. Apoyar a los Metodistas Unidos y a otros que abogan  y están trabajando por políticas de emigración justas y favorables en los E.U. y en otros países en el mundo.
  4. Hacemos un llamado a los Metodistas Unidos a escribir a los Oficiales del Gobierno adecuados  (estatales y federales) animándolos a revisar las leyes de emigración que impactan negativamente a individuos, familias y comunidades enteras.
  5. Que estamos en solidaridad con las declaraciones del World Methodist Council, el United Methodist Council de Obispos, el Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista de México, y trabajar a través de la Agencia del Grupo de Destacamento de Emigración para la desmilitarización de la frontera de E.U./México. En particular, nos oponemos a la construcción de futuros muros y otros obstáculos en la frontera que ponen en peligro las vidas de los emigrantes.

 

Declaraciones de las Legislaciones y Políticas de Emigración

 

R. Randy Day, Secretario General, Consejo General de Ministerios Globales,

25 de Mayo, 2006

Mientras el Senado se prepara para votar esta semana para la legislación de emigración, ninguna de las propuestas actuales parecen adecuadas para direccionar todo el rango de asuntos relacionados con legislaciones justas de emigración humanitarias.

Guardando las posiciones de la Iglesia Metodista Unida y el Consejo General de Ministerios Globales, hago un llamado al Congreso para adoptar políticas de emigración comprensivas que respeten los derechos humanos para todos lo emigrantes. Esto debe incluir completa protección laboral, reunificación de la familia, preservación de procesos por cumplir, y un camino a una legislación genuina.

La afectación de la política pública que afecta a refugiados y emigrantes es uno de los asuntos actuales importantes ante las personas de los Estados Unidos, y es un asunto con implicaciones globales. Las dos Casas del Congreso han estado considerando la reforma de las leyes actuales por varios años. La Casa de los Representantes a finales del 2005 adoptó una ley que hizo pensar a muchas personas, incluyendo a líderes religiosos de muchas denominaciones, considerándolas inhumanas y punitivas para millones de emigrantes indocumentados que ya están en el país. La razón principal de la Legislatura es apretar más la restricción de emigración, que resultaría de deportaciones masivas de deportaciones de gente que entraron al país bajo imposiciones más relajadas, muchos de ellos son productivos, residentes que obedecen la ley. El debate en la Primavera del 2006 movió al Senado, donde la concentración de energía estaba considerablemente enfocada a un acercamiento comprensivo a las políticas de emigración y refugiados, incluyendo cualquier medio por el cual mucho de los emigrantes actuales puedan llegar a tener una residencia y ciudadanía legal.

El Senado inclinó el asunto a principios de Mayo seguido de una demostración masiva en favor de leyes humanas y razonables. Regresó al debate de emigración a mediados de Mayo, escuchando algunas de las enmiendas que pudiera mejorar la declaración y otros que solo pueden ser definidos como flamas de xenofobia al estar haciendo planes para mandar a la Guardia Nacional de los E.U. a la frontera con México, un gesto más simbólico que práctico.

Las políticas de emigración y refugio son una gran preocupación para la Iglesia Metodista Unida, la tercera más grande denominación en los E.U. y una Iglesia internacional. Tenemos una historia muy larga de servicio ministerial y humanitario con refugiados y otros emigrantes en los EU y en otros lugares. Históricamente hemos apoyado políticas de emigración justas. En los EU, tenemos una red de congregaciones e instituciones relacionados con clínicas y otros programas legales para emigrantes. Mucho de este trabajo, es coordinado a través del Consejo General de Ministerios Globales, la agencia de misiones de la Iglesia Metodista Internacional, y su Comité de Ayuda Metodista Unido (UMCOR por sus siglas en inglés), una importante organización humanitaria que provee ayuda de emergencia para desastre y desarrollos de rehabilitación y económicos a largo plazo, internacionalmente.

Con respecto al debate continuo de emigración, que reconociéndolo, es complejo, los directores de Ministerio Globales a principios de Abril del 2006 adoptaron una resolución pidiendo al Congreso refrenarse de ejecutar leyes duras e intolerantes en contra de emigrantes indocumentados.

La medida, apelando a los hacedores de leyes para “refrenarse de pasar leyes relacionadas a emigración que pudiera dividir familias, de hacer criminales a millones de trabajadores que ya están en los EU que no tienen “green card” o visa, que animen al maltrato de emigrantes y que criminaliza los esfuerzos de la iglesia Cristiana, y a otras tradiciones de fe y organizaciones de servicio social que ayudan a personas en necesidad, sin importar su estatus de ciudadanía.” La resolución estuvo basada en acciones de la legislatura del 2004 de la Conferencia General de la División de Mujeres de la iglesia, la entidad corporativa de las Mujeres Metodistas Unidas, ha seleccionado políticas de emigración justas como una prioridad actual.

Realmente me preocupo que algunos Senadores y la Casa Blanca regresaron a mediados de Mayo a asuntos de emigración con acciones y consignas que favorecen leyes y trato a emigrantes duras, injustas e intolerantes. Algunas acciones legislativas van a dividir familias, convertir criminales a millones de trabajadores, animar el maltrato a trabajadores indocumentados al negarles visas y la oportunidad de obtener su ciudadanía. Escuchamos que otra acción pudiera exentar de ser vistos como criminales a grupos religiosos que proveen ayuda al indocumentado; sin embargo, para la Iglesia, el ser exentados es un pequeño alivio, cuando las personas por las que nos preocupamos están en caminos peligrosos en donde las leyes sólo busca el castigarlos.

Apelo al Congreso de los Estados Unidos  a entrar en razón, a tomar el asunto de la política para emigrantes y refugiados de una manera calmada y sin prisa, que mantenga respeto a la dignidad humana y justicia bajo la ley. Al mismo tiempo, los ciudadanos se deben informar ellos mismos del daño a emigrantes, incluyendo a indocumentados, sus motivos humanos, y sus contribuciones potenciales a los Estados Unidos.

Sería una farsa si la “tierra del libre y la casa del valiente” se convirtiera en la tierra de exclusión y la casa del asustado; una tierra de expulsión e incivilización.

Consejo General de la Declaración de la Iglesia y Sociedad en Apoyo a una Reforma Comprensiva de Emigración en los Estados Unidos

Consejo General de la Declaración de la Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida celebra el movimiento por los derechos civiles para la gente que es indocumentada. Los números masivos de gente que han participado en marchas a lo largo de los EU en semanas recientes han traído este asunto al país como algo muy importante. Este movimiento ha visto a migrantes indocumentados salir de la sombra e instar a los EU a reconocer su derecho humano de ser tratados con dignidad. Más que nadie, la mayoría de la gente que es indocumentada no quiere que la emigración ilegal continúe. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas indocumentados y pedimos que nuestro sistema quebrantado de emigración se repare.

Así como creemos que el estado actual de emigración es complejo, creemos que nuestro llamado como gente de Dios es recibir al extranjero y ofrecer hospitalidad al pobre. Este es un mandamiento que todo aquel que diga que es gente de Dios debe seguir. También reconocemos que los emigrantes vienen de todo el mundo. Efectivamente, nosotros somos ellos y ellos somos nosotros.

Creemos que la justicia no se alcanza en las Escrituras a través de la exclusión de un grupo sobre otro. Alcanzar justicia bíblica, incluso en asuntos complejos, compitiendo con reclamos de justicia, demandas de que recibimos a toda la gente a la mesa y trabajamos para encontrar espacio con accesos adecuados a recursos.

Levíticos 19:33 dice, “Cuando el extranjero morare entre vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjero fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.” Aunque fue escrito originalmente para los israelitas, la lección de este pasaje sigue relevantemente importante para los ciudadanos de hoy de los E.U. Al dar la bienvenida al extranjero reconocemos que muchos de los ciudadanos de los EU fueron alguna vez emigrantes. Cuando ofrecemos hospitalidad también reconocemos la preocupación constante de Dios por los extranjeros de nuestro mundo.

Estamos profundamente preocupados con la legislación anti-emigrantes que pasó la Casa de Representantes de los E.U. en diciembre del 2005 (HR 4437). También estamos preocupados por el nivel de ira y sentimientos anti-emigrantes que esta debate ha a lo largo de los E.U., especialmente entre miembros del Congreso de los E.U. y los medios de difusión. Exhortamos a toda la gente a actuar y a dialogar responsablemente y respetuosamente. Instamos al Congreso de los E.U. y a la Administración Presidencial a promulgar una reforma de emigración comprensiva que incluya los siguientes principios:

  • Devengar caminos de ciudadanía para todos los emigrantes,
  • Proteger los derechos de trabajadores a través de avenidas legales, ordenadas y seguras para entrar a este país,
  • Reunir familias separadas por migración, y
  • Una protección en la frontera efectiva y humanitaria

 

Mientras reflexionamos en las Escrituras vemos como los emigrantes han jugado un papel muy importante en la narración redentora de la gente de Dios. Así mismo, el día de hoy los emigrantes continúan jugando papeles muy importantes en nuestras iglesias, escuelas y comunidades. El cuidar del forastero, extranjero, del emigrante documentado y el indocumentado es cuidar por el mismo Jesús. La HR4437 criminaliza a los dos, al emigrante indocumentado y a aquellos que ayudan a los emigrantes. Debido a la injusticia la ley del Representante de los U.S. James Sensenbrenner, estamos obligados por nuestra fe, ha declarar públicamente que si esa ley es pasada en la ley de los E.U. no tendremos otra opción que seguir la ordenanza de Jesús de ministrar al extranjero, y obedecer nuestra conciencia y nuestras Escrituras, incluso si eso nos lleva a cometer actos de desobediencia civil.

Exhortamos al Senado de los E.U. a actuar justamente y pasar una reforma de emigración comprensiva.

Ministerios Globales

Iglesia Metodista Unida

Para su lanzamiento inmediato:

Contacto:

Kelly C. Martini

División de Mujeres: Secretaria Ejecutiva de Comunicaciones

475 Riverside Drive, #1501, Nueva Yok, NY 10115

Tel: (212) 870-3729, Fax: (212) 870-3736, email kmartini@gbgm-umc.org

MUJERES METODISTAS UNIDAS APOYAN LOS DERECHOS DE LOS EMIGRANTES

por Kelly C. Martini

Las Mujeres Metodistas Unidas y el personal de la División de Mujeres Metodistas Unidas se unieron a los miles en la ciudad de Nueva York y Washington el 10 de abril para exclamar nuestra preocupación de la criminalización potencial de emigrantes indocumentados y a hacer un llamado para una reforma de emigración comprensiva, incluyendo vías para la legalización y la ciudadanía. Más de 50 miembros de las Mujeres Metodistas Unidas de Nueva York y personal de la División de Mujeres Metodistas Unidas en Nueva York y Washington se unieron con cientos de miles en más de 70 ciudades a lo largo de los E.U. abogando por los derechos de un estimado de 12 millones de emigrantes indocumentados.

Jae Won Kim, oficial de educación e interpretación de la División de Mujeres Metodistas Unidas, vino a los E.U. de Corea hace 36 años, y no tuvo problemas para obtener su ciudadanía porque tenía una profesión como médico. Kim dijo que era perturbador para ella observar a emigrantes batallar por décadas para obtener su ciudadanía. “La gente viene aquí para tener una mejor vida y por generaciones los emigrantes han dado nueva energía a este país,” Dijo Kim. “Los emigrantes trabajan para el país, trabajan mucho, ellos se sacrifican, y nosotros necesitamos apoyarlos. Culturas diferentes traen abundancia para la vida.”

En la ciudad de Nueva York, los emigrantes recientes conforman el 40% de la población. La reunión reflejó esta amplia diversidad de Latinos, Americanos Asiáticos, Africanos, Asiáticos del Sur, Europeos del Este y recientes emigrantes de Irlanda – así como Africanos Americanos y Europeos cuyas familias han estado en los E.U. por siglos – se reunieron con carteles apoyando la actividad. Carteles de los participantes de la reunión decían cosas como: “Ningún ser humano es ilegal,” “Jesús fue un emigrante,” y “Hoy marchamos, mañana votamos.” Sung-ok Lee, ejecutiva para la organización de la comunidad de la División de Mujeres, dijo las Mujeres Metodistas Unidas asistieron la reunión para sumar voces a los miles que buscan derechos humanos para los emigrantes. “Siendo una organización que se preocupa por las mujeres, jóvenes y niños, sabemos que las actuales políticas de emigración daña familias y mina derechos y que la criminalización de emigrantes no es la solución,” dijo Lee.

Elmira Nazombe, ejecutiva de la División para la justicia racial, explicó que el asunto de los derechos de los emigrantes tiene raíces bíblicas. “Los derechos de los emigrantes son un asunto de justicia racial. La Biblia llama a amar a nuestro “vecino,” de donde sea que ese vecino venga, y somos llamados a responder,” dijo Nazombe. El obispo Jeremiah Park, lider episcopal de la Iglesia Metodista Unida de la Conferencia Anual de Nueva York, se unió a los oficiales electos, a los lideres de uniones y a trabajadores emigrantes en dirigir la reunión. Haciendo un llamado por una política de emigración compasiva y justa, el obispo Park recordó a los manifestantes al llamado en Éxodo de dar la bienvenida al extranjero. El obispo citó el poema de Emma Lazaraus inscrito en la Estatua de la Libertad “Dame tu cansancio y tu pobreza. Manda a los pobres, oprimidos a mí . . .”

En Washington, la Obispo Minerva Carcaño de la Conferencia del Desierto Sureste representado al Concilio de Obispos Metodistas Unidos. También participando en las 80,000-fuertes de la reunión en Washington estaba Susie Johnson, ejecutiva de las políticas públicas de la División de Mujeres. Cargando un cartel que decía ‘Somos América”, Johnson subrayó que “dar la bienvenida al extranjero y libertad de palabra” son tradiciones americanas. Reuniones nacionales son paralelas a los debates del Congreso en legislaciones de emigrantes. En diciembre del 2005, la Casa pasó una ley, HR4437, que criminalizaría a emigrantes y a aquellos que los apoyaran. La propuesta ley extendería la muralla en la frontera de México-EU, involucraría a la policía local para controlar la emigración, e incrementaría los recursos para la patrulla de la frontera.

El Senado va a debatir una reforma de emigración comprensiva, incluyendo una vía potencial para  la legalización de un estimado de 12 millones de emigrantes indocumentados. Los legisladores suspendieron el debate debido a un receso el 7 de abril, legislaciones pendientes incluyen lo que Carol Barton llamó “los dos, aspectos positivos y elementos que pueden echar para atrás los derechos de los emigrantes.” “Esto es acerca del espíritu de nuestra nación. Si realmente estamos por la “libertad y justicia para todos,” esperamos que muchas Mujeres Metodistas Unidas y gente a lo largo de la nación se unirán a emigrantes en esta nueva batalla de derechos civiles que nos afectan a todos,” dijo Barton.

Obispos de la Jurisdicción del Oeste hablan acerca de Emigración

Mayo 2006 – Declaración del amor de la Resurrección de Jesucristo de parte de los Obispos de la Jurisdicción del Oeste.

Cuando los extranjeros residan entre ustedes en su tierra, no los maltrates. Los extranjeros viviendo entre ustedes deben ser tratados como tus naturales. Ámalos como a ti mismo, porque tú fuiste extranjero en Egipto, Yo soy el Señor tu Dios. Lev. 19:33-34

Un nuevo mandamiento te doy: ámense unos a otros como yo los he amado, así que se deben amar unos a otros. Juan 13:34.- El tiempo de Pascua viene a nosotros con un regalo ferviente de amor y hospitalidad. Cristo nuestro Señor resucitado nos ha dado la bienvenida a Su mesa, y nos ha amado como suyos sin excepción. Ahora Cristo nos invita a caminar con Él y con cada uno de nosotros en el espíritu de Su amor y hospitalidad.

En la últimas semanas hemos visto a millones de personas, jóvenes y viejos, caminando a lo largo de los E.U. en un espíritu de amor y hospitalidad por aquellos que son emigrantes indocumentados entre nosotros. A través de estas expresiones de amor y hospitalidad hemos sido recordados que la gran mayoría de nosotros en este país venimos de raíces de emigrantes. Algunos de nosotros podemos señalar la fecha en la que nuestros ancestros vinieron a este país en busca de una nueva vida. Otros de nosotros hemos escuchado las historias que estaban aquí cuando los emigrantes de otras partes del mundo comenzaron a llegar. Y también hay algunos de nosotros hasta este día llevando la carga de nuestros ancestros que fueron secuestrados de sus tierras nativas y traídos a este país bajo la cruel esclavitud. La emigración ha sido una constante realidad en este país, aún así no siempre hemos sabido cómo responder de maneras justas y con preocupación por los emigrantes entre nosotros. Nuestra oración y esperanza es que como gente con una fe cristiana podamos saber cómo responder con el amor y hospitalidad de Jesucristo.

Como Metodistas Unidos creemos que hay maneras fundamentales para vivir en amor y hospitalidad hacia los emigrantes entre nosotros. Primero, es imperativo que declaremos públicamente que creemos que la presente política de emigración de los E.U. es “perversa e injusta” y que la imposición de hacer valer la ley, por consiguiente resulta en inmediatas e insufribles violaciones de derechos humanos, discriminación y opresión. “ [i] [i] Como Metodistas Unidos hemos declarado públicamente que el ser una persona indocumentada NO lo hace un criminal. [ii] [ii] Debemos continuar para que nuestra voz fuerte sea escuchada en este asunto que afecta a muchos.

Nuestra presente política de emigración de los E.U. afecta a nuestro hermano emigrante quien trabaja largas y duras horas cada día y solo pide que sea tratado justamente. Afecta a la madre que fielmente ha servido las necesidades de la familia de este país, pero que ha sido separada de su propia familia porque no ha podido emigrar con ella. Ha tocado por siempre las vidas de los niños quienes padres han muerto en el desierto del sureste de nuestro país intentando solo llevar pan para sus pequeños. Afecta nuestras congregaciones de emigrantes mientras sufren miedo y persecución porque sus fieles miembros son indocumentados. Últimamente, nuestra presente política de emigración nos afecta a todos mientras nos hace insensibles, inhospitalarios, y sin amor hacia aquellos que viven y trabajan entre nosotros.

Entendemos la necesidad de cada país de tener políticas de emigración, pero dichas políticas deben ser humanas y justas. Apoyamos la necesidad de tener fronteras seguras, pero la seguridad no se va a encontrar oprimiendo al emigrante indocumentado. Afirmamos la necesidad de preocuparnos por aquellos que son residentes legales y ciudadanos, pero no a costa del sacrificio de otros quienes también han contribuido a la economía de este país. Como Obispos de la Iglesia Metodista Unida encargados con la responsabilidad de fielmente guiar a la gente de Dios, recordaremos a nuestras congregaciones que somos llamados a extender el amor de Jesucristo a todos, pero particularmente a aquellos que sufren, que son oprimidos y excluidos de la justicia.

Desafiamos al Presidente de los Estados Unidos y a nuestros líderes Congregacionales a llevarnos a una reforma de emigración comprensiva que traiga justicia para el emigrante indocumentado entre nosotros. Y también hacemos un llamado a las congregaciones de nuestro episcopado y pastoral vigilar que se cuide al emigrante indocumentado entre nosotros con el verdadero amor y hospitalidad de Jesucristo.

El Colegio de Obispos de la Jurisdicción del Este de la Iglesia Metodista Unida

Obispo Beverly J. Shamana, Presidente

Obispo Warner H. Brown Jr., Secretario

Obispo Mary Ann Swenson

Obispo Edward W. Paup

Obispo Robert Hoshibata

Obispo Minerva G. Carcaño

Obispo Calvin McConnell

Obispo Wilbur Choy

Obispo Melvin G. Talbert

Obispo Roy I. Sano

Obispo Elias G. Galvan

Obispo Leontine T. C. Kelly

Obispo Willian M. Tuell

[i] [i]  El Libro de Resoluciones de la Iglesia Metodista Unida, 2004, pag. 340.

[ii] [ii] Ibid

LOS OBISPOS HACEN UN LLAMADO POR UNA REFORMA DE EMIGRACIÓN

6 de Abril, 2006 .-

NOTA: Las fotografías están disponibles en http;//umns.umc.org por Kathy L. Gilbert*

La Obispo Metodista Unida Minerva Carcaño pidió a los legisladores de Arizona “a sacar a los emigrantes indocumentados de la sombra” y comenzar a tratarlos amablemente y justamente en la variedad de trabajos que han asumido en la sociedad. Carcaño, la obispo de Arizona y de las áreas de Nevada del sureste, apeló el 4 de abril. Se le unió el Obispo Gerald Kicana de la Iglesia Católica Romana en Tucson, el Obispo Kirk Smith de la Iglesia Episcopal de Arizona y otros líderes religiosos para hacer una declaración que exhortaba a los legisladores del estado “a guiarnos como una sola comunidad en busca de un bien común.”

“No hay ninguna duda que Arizona es el epicentro de lo que ahora es el asunto de la política nacional,” dijo en la declaración. “La retórica negativa usada por algunos en nuestro estado que criminaliza a emigrantes indocumentado, ha contribuido a polarizar la atmósfera en dos, localmente y nacionalmente. Esta no es una atmósfera para pensar en crear una política.” El Concilio de Obispos de Metodistas Unidos le ha pedido a Carcaño que los represente en situaciones de emigración en Washington y se unirá a otros líderes religiosos el 10 de abril en la marcha al Capitolio de los E.U. Se espera que la marcha atraiga a cientos de miles para reunirse por una reforma de emigración. Otras marchas ese mismo día se llevarán a cabo en Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Milwaukee y San Antonio.

También ella esta trabajando con el Obispo Max Whitfield, líder episcopal de Nuevo México y de la Conferencia Anual del noreste de Texas, para organizar una fuerza de trabajo que examine la Resolución 118 en las denominaciones del Libro de Resoluciones. “La Resolución 118 fundamentalmente declara que creemos que nuestras actuales políticas de emigración no ayudan y quizá ni siquiera sean humanas,” ella dijo. “Es claro que nuestro país necesita una reforma de emigración comprensiva.”

Ella dijo que la reforma necesita incluir varias cosas. “Es cierto que necesitamos tener fronteras seguras, pero también necesitamos indicar el camino para la ciudadanía para aquellos que en este país han trabajado por años.” Ella puntualiza que hay 12 millones de trabajadores indocumentados en los E.U. y sacarlos fuera del país sería muy difícil, costoso y lastimaría no solo la economía, sino también “nuestra manera de vivir.”

“La otra preocupación es que una reforma de emigración comprensiva necesita tomar en cuenta condiciones justas y favorables para emigrantes que están trabajando, particularmente en trabajos de agro-negocios,” dijo ella. “Porque viven en las sombras de la sociedad la gente toma ventaja de los emigrantes … Necesitamos sacarlos de las sombras.”

El asunto de la reunificación de la familia es importante y necesita llevarse ante el Congreso, dijo ella.  “Hay demasiadas familias de emigrantes que están fragmentadas, algunos viviendo aquí y algunos viviendo en otros países porque no tenemos buenas formas de mantener a las familias unidas.” Carcaño dijo que en algunos estados como en Arizona, el asunto de emigración se está convirtiendo en un asunto político para ser usado con propósitos de reelección o poner al frente a otro partido y reemplazar a otro.

Cuando una preocupación como la emigración – que afecta a demasiadas familias – es usado por razones políticas, “eso es pecado,” dijo ella.  Carcaño dijo que va a animar a los Metodistas Unidos a que examinen lo que están haciendo los líderes estatales porque algunas de las leyes negativas ante el Congreso se están “llevando a cabo en conversaciones locales.” “Bíblicamente y teológicamente estoy preocupada de que hemos olvidado lo que las Escrituras dicen acerca de cómo tratar a los emigrantes,” dijo. “Voy a levantar Levíticos 19 donde dice que el extranjero entre nosotros debe de ser tratado como si fuera un nativo.”

Jesucristo sostuvo el amor al vecino como en segundo al amor de Dios, dijo. “Esto es lo que entendemos nosotros que es y necesitamos recordarlo.”

Servicio de Noticias Metodistas Unidos

Fotos e historias disponibles en

http://umns.umc.org

Declaración del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista de México, A.R.

Acerca de los Emigrantes

 

“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.” Levíticos 19:34

Al encontrarnos cara a cara con la situación actual en el mundo donde miles y miles de personas se encuentran en la necesidad de migrar a otros países debido a guerras, revueltas políticas, falta de trabajos, crisis financieras, etc., declaramos los principios bíblicos que deben de dirigir nuestras actitudes hacia los extranjeros: “Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero y lo amarás (Lv. 19:34); “no oprimirás al extranjero” (Ex. 23:9); “No le harás daño” (Lv. 19:33, Dt. 27:19, Jer. 22:3); y le proveerás de comida (Lv. 19:10, Mt. 25:35).

Emigración de la gente latinoamericana en el continente Americano, especialmente de América Central y Mexicana hacia los Estados Unidos, ha sido constante debido a condiciones de pobreza, en las que miles de familias viven en esos países, falta de trabajos y salarios justos que puedan proveer un estilo de vida bueno para sus familias. Un plus es la deuda externa y las condiciones comerciales y económicas en las que nuestras naciones están sometidas por las llamadas naciones del primer mundo, que obstaculizan el desarrollo de nuestras economías nacionales y como una consecuencia un buen estándar de vida para nuestra gente. Por el otro lado, la falta de determinación de nuestros líderes de nuestras naciones, corrupción en los diferentes niveles de nuestro gobierno y de los oficiales públicos, son más elementos que obstruyen el desarrollo de nuestra nación. Para evitar la emigración de nuestras naciones iguales sería posible solo si las condiciones mencionadas que prevalecen en la época actual sean modificadas.

Las acciones que se están llevando el día de hoy en contra de los emigrantes en nuestro país así como en los E.U., la extorsión, discriminación, maltrato e incluso el asesinato, no pueden ser aceptadas ni toleradas porque todo eso atenta contra la dignidad de las personas y sus derechos humanos.

La propuesta de los E.U. concerniente al muro en la frontera con México para así evitar la entrada de latinoamericanos, únicamente resultará en más emigrantes que mueren en su intento de entrar a los E.U.A.

Pedimos a los Senadores de Los Estados Unidos de América a reflexionar en la realidad de los emigrantes y no aprobar la construcción del muro en la línea fronteriza. Los invitamos a que busquen el diálogo con los diferentes gobiernos de las naciones para establecer acuerdos laborales, leyes para un trato justo a los trabajadores extranjeros, acuerdos que apoyen el desarrollo de nuestro país y el crecimiento económico, para crear trabajos y con salarios justos, lo cual prevendría la necesidad de miles de personas de buscar trabajos en los E.U.

Requerimos que nuestros gobernadores negocien con el gobierno de los Estados Unidos por el bienestar de los emigrantes mexicanos viviendo en los E.U., por el establecimiento de mecanismos que permitirían trabajos temporales a trabajadores mexicanos donde puedan ser bien tratados, así como el tener un salario justo; que hagan leyes que castiguen al que discrimina y explota al emigrante. Por otro lado, es necesario crear trabajos en México con salarios justos que suplan las necesidades de nuestras familias.

Demandamos a las autoridades de nuestro país y a cada uno de nuestros conciudadanos a respetar los derechos humanos de todos lo emigrantes de los países de Latinoamérica que caen en la necesidad de cruzar por nuestro país, usándolo como un puente para así llegar a los Estados Unidos y de aquellos que trabajan ilegalmente en el sureste de México.

Exhortamos a cada cristiano de nuestras naciones a ser fieles a los principios bíblicos concerniente a los extranjeros (sean legales o ilegales) a actuar a favor de los emigrantes y ser promotores de las leyes y proyectos en favor de sus derechos, a interceder en oración por la gente que gobierna nuestras naciones y por nuestra gente, para que nadie se olvide de la misericordia y respeto a la dignidad humana; así también orar por los emigrantes que sufren discriminación, miedo, desintegración de sus familias, abuso y maltrato en el mundo.

Obispo Moisés Valderrama Gómez

Obispo Jaime Vázquez Olmeda

Obispo Milton Velasco Legorreta

Obispo Raúl Rosas González

Obispo Basilio Filemón Herrera

Obispo Pedro Moreno Cano

FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS IGLESIAS METODISTAS ASIATICAS AMERICANAS (NFAAUM)

Lanzamiento en la Prensa en Línea, 19 de abril del 2006 Contacto: Ascención L. “Inday” Día, Director Ejecutivo 510-469-8943

indayday01@aol.com

NAFAAUM Declaración de la Reforma Emigratoria                                                     

FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS IGLESIAS METODISTAS ASIATICAS AMERICANAS (NFAAUM) se une a todas las comunidades religiosas, grupos para los derechos civiles, organizaciones de comunidades e organizaciones para emigrantes en los E.U. en oponiendo la legislación del Congreso actual que busca criminalizar a las personas indocumentadas entre nosotros. Esas actitudes se enfrentan al mandato bíblico de tratar a los extranjeros y forasteros entre nosotros con amabilidad, justicia y amor (Levíticos 19, Deuteronomio 24),

NFAAUM apoya legislaciones que provean:

  1. Un control de frontera funcional
  2. Una vía justa y creíble para el estatus legal de emigración
  3. Un incremento en el número de visas de emigración que reduciría el tiempo de espera para la reunificación de la familia, que para muchos resulta en periodos de 18 años o más.
  4.  

Hacemos un llamado a los Metodistas Unidos, especialmente a los oficiales electos, a adherirse a los Principios Sociales Metodistas Unidos que proveen por un trato justo y amable a emigrantes en lucha por cualquier asunto que tenga que ver con emigración y políticas de emigración.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS IGLESIAS METODISTAS ASIATICAS AMERICANAS

National Chinese Caucus of the UMC

National Association of Filipino American United Metodists

The Cambodian National Caucus of the UMC

Formosan Caucus of the UMC

Association of Hmong UM Churches

National Japanese American UM Caucus

National Association of Korean American UM Churches

Lao National Caucus of the UMC

Southern Asian National Caucus of the UMC

Vietnamese National Caucus of the UMC

Metodistas Asociados para Representar la Declaración de la Causa de los Hispanos Americanos (MARCHA) de la Reforma de Emigración

MARCHA se opone a la legislación actual del Congreso la cual busca criminalizar a las personas indocumentadas que viven en pueblos, ciudades, estados, así como a quienes están en nuestras iglesias. La legislación de emigración actual es una afrenta a los mandatos bíblicos de tratar al extranjero y al forastero entre nosotros con honestidad, justicia y amor (Levíticos 19, Deuteronomio 24).

Instamos al Congreso a desarrollar políticas que sean consistentes con valores humanitarios: tratar a todos los individuos con respeto y proteger a los individuos y a las organizaciones que están actuando como Buenos Samaritanos sin importar el estatus de emigración de las personas que están sirviendo.

Nosotros creemos que el Congreso debe de decretar reformas de emigración comprensivas  que provean una oportunidad para todos los trabajadores indocumentados, quienes están contribuyendo para este país a través de su trabajo, cumpliendo con criterios razonables, y al paso del tiempo, seguir el camino a la legalización y la ciudadanía. Apoyamos la legalización ganada.

El congreso debe trabajar para reformar nuestro sistema de emigración para que reduzca significativamente el tiempo en que las familias tienen que esperar para poder reunirse con sus amadas familias. El Congresos debe de crear avenidas legales para los trabajadores emigrantes y sus familias para que entren a los E.U. y trabajar de una manera segura, legal y ordenada con todos sus derechos completamente protegidos.

El Congreso debe de crear un programa de legalización ganada para los 10 – 12 millones de emigrantes viviendo y trabajando en los E.U. Adicionalmente, el Congreso debe de proporcionar asilo de protección a quien lo busque y asegurarse de  que estas personas tengan una oportunidad para probar que se merecen el asilo.

El Congreso debe de asegurar los derechos y dignidad de todos los emigrantes y los visitantes extranjeros, y asegurar la protección de los derechos humanos básicos de los emigrantes y refugiados, así como el derecho a la educación, un cuidado adecuado de salud, y procesos legales adecuados.

MARCHA insta al Congreso a pasar el decreto de Desarrollo, Ayuda, y Educación para los  extranjeros menores de edad (DREAM) y otorgar residencia permanente a los estudiantes de universidades que han crecido en los E.U.

El Congreso debe de entender que si una ley injusta como la H.R. 4437 se convierte en ley, el pueblo de fe no va tener otra alternativa que seguir el mandato de Jesús de ministrar al extranjero y obedecer la Palabra de Dios, incluso si eso nos lleva a la desobediencia civil. MARCHA hace un llamado a todos los Metodistas Unidos, especialmente a los oficiales electos, a hacer justicia y tener misericordia, a proveer asilo a la comunidad emigrante y seguir en pie por nuestros hermanos y hermanas en nuestras iglesias para quienes la emigración actual es una situación de vida o muerte.

Abril 2006 http://www.umc.org/atf/cf/{808166EA-5A43-4F52-8B7D-7473402BB5A9}/MARCHA_IMMIGRATION_REFORM_STATEMENT.PDF

UNITED METODIST WOMEN.- División de Mujeres

Conferencia de Illinois del Norte

De la Iglesia Metodista Unida (UMC por sus siglas en inglés)

La Iglesia Metodista Unida Adalberto se declara ella misma asilo para Arellano

(25 de agosto) Elvira Arellano, líder laico de Adalberto UMC, ha pedido asilo a su iglesia por la amenaza de ser deportada de los E.U. Miembros de la pequeña congregación hispánica, localizada en la calle  2716 W. División en la comunidad de Humboldt Park de Chicago, se han aliado con Arellano, otorgándole asilo y permitiéndole vivir en la iglesia mientras intenta quedarse en este país con su hijo de 7 años Saúl quien es un ciudadano de los E.U.

“Ella nos pidió asilo,” dijo el Pastor titular Walter Coleman, Pastor titular de Adalberto. “Ella es miembro de nuestra congregación. La amamos. Oramos acerca de esto y creemos que Dios nos pide que proveamos el espacio donde la voz del marginado se pueda escuchar. Oramos para que Dios continúe protegiéndola.”

Arellano, madre soltera de 31 años, vino a los E. U. de México en 1997 sin documentos. La primera vez que intentó entrar al país la regresaron. Tres días después cruzó la frontera caminando.

Arellano vivió en el estado de Washington donde conoció al papá de Saúl. Se separaron y en el 2000 Arellano trajo a su hijo a Chicago. Obtuvo un trabajo en el aeropuerto de O´Hare limpiando aviones.

En diciembre del 2000, Arellano fue atrapada en una redada federal en O´Hare cuando buscaban emigrantes indocumentados. Fue arrestada y obligada al proceso de deportación. Fue entonces cuando se unió a la UMC de Adalberto.

El hijo de Arellano ha sido diagnosticado con la enfermedad de deficiencia de atención y otros problemas de salud, por lo que pidió ayuda al Senador Dick Durban y al Republicano Luis Gutiérrez. Ellos pudieron obtener la aprobación de una ley de ayuda privada para beneficio de Arellano con una extensión de permanencia en el país.

Arellano se convirtió en activista por el movimiento de los derechos de emigrantes y estableció La Familia Latina Unida, un lugar de extensión de ayuda de la UMC de Adalberto que ayuda a familias separadas o a punto de ser separadas por las leyes de emigración de los E.U. A principios de este año, Arellano se puso en huelga de hambre de 21 días en demanda de una inmediata moratoria de redadas y deportaciones. Arellano fue ordenada a reportarse a la Oficina de Emigración y Aduanas de E.U. (ICE por sus siglas en inglés) en Chicago a las 9:00 am el martes 15 de agosto y en lugar de eso se fue a la iglesia. “Creo que esta orden es selectiva, vengativa, de represalia, e inhumana,” dijo Arellano. “Hace un año, me fue otorgado el quedarme mientras la propuesta de ley a mi favor estaba pendiente en el Congreso. Nada ha cambiado desde que esa estadía me fue otorgada. El Departamento de Seguridad Nacional tiene el poder legal y creo, la obligación de extender la deportación.”

Arellano dice que le pidió a su abogado que notificara a Deborah Achim, ICE Director de la Oficina en Chicago de su decisión y del lugar donde se encontraba. “El Departamento de Seguridad Nacional sabe en donde estoy.”“He hecho esto porque no quiero que mis amigos y la comunidad sean sometidos a redadas y maltratos,” dijo Arellano. “Tampoco quiero que el Departamento de Seguridad Nacional me use como excusa para arrestar y deportar a otros como a mi, e intente destruir sus familias y las vidas de sus hijos.”

“Tengo muchas esperanzas,” dijo Arellano dos días después de haber obtenido el refugio en la iglesia el 14 de agosto, “porque estoy en la casa del Señor. La iglesia quien desde el principio me ha abierto sus puertas, nunca me ha cerrado esas puertas.” Arellano dijo que si los federales oficiales vienen por ella, “no se las van a ver con ella. Se las van a ver con la furia de Dios. Esta es la casa de Dios.”

“Todos estamos dispuestos a ayudarla,” dijo Beti Guevara, Pastor asociado de Adalberto. “La iglesia la ha respaldado. Vamos a hacer lo que las Escrituras nos dice que hagamos: estar con ella y confortarla porque es una hija de Dios.”Guevara dijo que la congregación esta “feliz de que nuestros líderes también la están apoyando.” El obispo Hee-Soo Jung y el reverendo James Preston, superintendente del Distrito Noreste de Chicago, visitó a Arellano para orar y ofrecerle su apoyo. El miércoles 16 de agosto la obispa Minerva Carcaño de la Conferencia Suroeste del Desierto, de las oficinas centrales en Phoenix, vino a la iglesia a orar con Arellano y Saúl.

El obispo Jung publicó una declaración apoyando la acción de Arellano, diciendo que estaba “invocando la tradición cristiana de hace siglos de asilo” y trayendo la tradición de desobediencia civil.” “Los cristianos podemos no estar de acuerdo en la mejor manera de componer el sistema agotado de emigración del país,” dijo el obispo. “nosotros afirmamos que la Biblia nos señala a cuidar de los extranjeros entre nosotros (Éxodo 23:9) y nos recuerda que nosotros también somos extranjeros (Levíticos 25:23). Jung también puntualizó que los Principios Sociales Metodistas Unidos declaran que “los gobiernos y las leyes deben de ser los siervos de Dios y de los seres humanos” y que la iglesia reconoce “el derecho de los individuos de no estar conformes cuando estén actuando bajo restricción de conciencia y después de haber agotado todo recurso legal, resistir o desobedecer las leyes que lo juzgan porque son injustas o que son forzadas a discriminar.

También dijo Jung que la iglesia va a “sostener su compromiso con las familias e insta a la reunificación de las familias que ahora están separadas y a aquellos que están bajo amenaza de separación por las leyes de emigración actuales.

El Rep. Gutiérrez también visitó a Arellano y le trajo copias de las cartas que él a escrito al Presidente George Bush y John Hostettler presidente de la Casa del Subcomité de Emigración, de la Seguridad de la Frontera para apoyarla. El alcalde de Chicago Richard M. Daley mandó una copia de la carta que escribió a Achim pidiendo por una extensión para la permanencia de Arellano.

La congregación ha tenido servicios de oración “día y noche”, dijo Guevara, y citando el Salmo 23 para obtener fuerzas. “Nosotros le decimos a Elvira que ella está caminando por el valle”, dijo Guevara. Las oficinas de la iglesia se han convertido en recámaras en donde Arellano y su hijo pueden dormir. Siempre hay miembros de la congregación vigilando a la mamá y al hijo.

Los miembros de la congregación creen que Arellano ha sido señalada para deportación por su activismo a favor de las reformas de las leyes migratorias. “Sentimos que está siendo castigada por su activismo,” dijo Guevara. “Aplaudimos el coraje de Elvira” dijo Coleman. “Ella pudo haber elegido el simplemente desaparecer y convertirse en uno más de los 12 millones de indocumentados “invisibles” en este país. En lugar de ello, está resistiendo por su gente y su hijo. Ella está haciendo esto para que su hijo sepa que él es hijo de Dios, una persona digna.”

“No soy una terrorista” dijo Arellano. “No soy una criminal, no soy una fugitiva. Soy una mamá. Amo a mi hijo. Mi hijo es un ciudadano de los E.U.”“Mi hijo dice, ‘Mamá por favor quédate conmigo.’ Así que me quedaré aquí con mi hijo.”

Una Declaración Pastoral del Asilo de Elvira Arellano

¿Invocando las antiguas tradiciones cristianas de “asilo”? Un lugar sagrado que da protección a todos aquellos que huyen de injusticia o persecución; o el privilegio de tener un refugio en dicho lugar sagrado, haciendo referencia a la tradición de desobediencia civil, una Metodista Unida local llamada Elvira Arellano, y su hijo de 7 años Saúl, quien es un ciudadano de los E.U. se han refugiado en la iglesia Metodista Unida de Adalberto (Chicago) desobedeciendo una orden del Departamento de Seguridad Nacional para que se entregara y fuera deportada.

Como líder laico de la congregación y como Presidente de La Familia Latina Unida, una organización que aboga públicamente por familias en riesgo de ser divididas por las actuales leyes de emigración, Arellano ha estado activa en la vida de la congregación y en la comunidad. Durante la sesión de la Conferencia Anual de Junio del 2005, la Conferencia del Norte de Illinois, en una resolución votaron abrumadoramente para que la Conferencia apoyara el movimiento de justicia para los emigrantes, incluyendo el apoyo a La Familia Latina Unida.

Los cristianos podemos estar en desacuerdo en cuanto a cual sería el mejor camino para reparar el gastado sistema de emigración, nosotros reafirmamos que la Biblia nos dice que cuidemos a los “extranjeros” que están entre nosotros (Éxodo 23:9) y nos recuerda que nosotros también somos forasteros (Levíticos 25:23). Jesús y su familia tuvieron que huir de Egipto para escapar persecución (Mateo 2:13-15) Libro de Acuerdos 2004. Similarmente, muy frecuente existe el debate alrededor de (obediencia civil y desobediencia civil,” sostenemos nuestras enseñanzas de la iglesia Metodista Unida de que “gobiernos y leyes deben de ser los servidores de Dios y de los seres humanos.” Los ciudadanos tienen la responsabilidad de respetar las leyes que fueron debidamente adoptadas a través de un proceso por parte del gobierno ordenado y justo. Pero los gobiernos, no menos que los individuos, están sujetos al juicio de Dios.

Por lo tanto, reconocemos el derecho de los individuos de disentir cuando actúen bajo reserva de conciencia y después de haber agotado todos los recursos legales, a resistir o desobedecer las leyes que ellos consideren injustas o que fuercen a la discriminación. Incluso entonces, el respeto por la ley debe de ser mostrada al refrenarse de cometer violencia (y al estar dispuestos en aceptar los costos por desobediencia). Aseveramos la responsabilidad de las iglesias de apoyar a aquellos que sufren por sus posiciones de conciencia representadas por actos o creencias de no-violencia.” Libro de la Disciplina 2004.

Mantenemos nuestro compromiso con las familias y abogamos por la “reunificación de las familias que están separadas y a aquellos que están bajo el riesgo de separación por nuestras actuales leyes de emigración.”

Obispo Hee-Soo Jung

16 Agosto, 2006

[De:UMCom, http://archives.umc.org/interior_print.asp?ptid=5&mid=11502&pagemode=print%5D

Declaración de Miembros de Diferentes Religiones

Respecto a Migración

“El extranjero que está contigo debe de ser para ti como los nativos entre ustedes, y debes de amarlo como a ti miso; porque tú fuiste un extranjero en la tierra de Egipto.” Biblia Hebrea, Levíticos 19:33-34.- “Fui forastero y me recogisteis . . . en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mateo 25:35, 40-41.- “Sirve a Dios . . . y has el bien . . . huérfanos, a los necesitados, a los vecinos que están cerca, a los vecinos que son extranjeros, al acompañante que está a tu lado, al caminante que te encuentres, [y a aquellos que no tienen nada].” Corán 4:36

“El huésped es un representante de Dios” Taitiriya Upanishad Hindú 1.11.2

Como miembros de la comunidad de fe, nos reunimos para hacer un llamado al Presidente Bush y a nuestros oficiales electos en el Congreso a promulgar una reforma legislativa de emigración comprensiva que establezca un sistema de emigración segura y humana consistente con nuestros valores. Así como apoyamos el derecho del gobierno de imponer la ley y proteger los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos, así también vamos a oponernos a la coacción o a          que primero sea un acercamiento de coacción, porque simplemente crea una ilusión de seguridad y control mientras descuida soluciones practicas y humanas que nuestra critica emigración nacional requiere.

Hacemos un llamado a una reforma migratoria porque cada día en nuestras congregaciones, programas de servicio, facilidades para la salud y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema anticuado. Nosotros vemos y escuchamos el sufrimiento de familias emigrantes quienes han perdido a seres queridos muertos en el desierto o ellos mismos han sido emigrantes que han experimentado explotación en el lugar de trabajo o abuso en las manos de contrabandistas sin escrúpulos y de otras personas. Desde nuestro punto de vista, se necesitan hacer cambios en el sistema de emigración legal en los E.U. los cuales ayudarían a poner fin a este sufrimiento, el cual ofende la dignidad de todo ser humano.

Hacemos un llamado e nuestros oficiales electos para promulgar una legislación que incluya lo siguiente:

  • Una oportunidad para los emigrantes trabajadores, quienes ya están contribuyendo a este país, ha salir fuera de las sombras, a regularizar su situación después de cumplir criterios razonables, y después de un tiempo, buscar una opción para convertirse en un residente permanente legal y eventualmente un ciudadano de los Estados Unidos;
  • Reformas en nuestro sistema de emigración basada en la familia para reducir significativamente el tiempo que las familias que actualmente están separadas y que están esperando años para reunirse;
  • La creación de avenidas legales para trabajadores y sus familias que desean emigrar s los E.U. para entrar y trabajar en nuestro país formal y legal y ordenadamente con todos sus derechos protegidos; y
  • Que las políticas de protección de la frontera sean consistentes con valores humanitarios y con la necesidad de tratar a todos los individuos con respeto, mientras dejando que las autoridades lleven a cabo la critica tarea de identificar y prevenir la entrada de terroristas y criminales peligrosos, así como el de ejercer una tarea legítima de implementar políticas de emigración Americana.

 

Animamos a nuestros oficiales electos de frenarse de ejercer retóricas negativas a emigrantes y conducir debates de reformas de emigración de manera cívica y respetuosa, teniendo presente de no culpar a los emigrantes de nuestros males sociales y económicos de las atrocidades cometidas por algunos llevado a cabo actos de terrorismo. Como lideres y organizaciones de fe, hacemos un llamado de atención a las dimensiones morales de las políticas públicas y perseguir políticas que mantengan la dignidad humana de cada persona, todos los cuales han sido hechos a la imagen de Dios. Juntamos el asunto de emigración con el objetivo de modelar un sistema de emigración que facilite la situación legal y la unidad familiar, con el interés de servir a Dios dando dignidad y derechos a cada individuo. Es nuestra oración colectiva que el proceso legislativo produzca un sistema de emigración justa de la cual nuestra nación de emigrantes pueda estar orgullosa.

American Jewish Committee

Anti-Defamation League

Church World Service

Immigration and Refugee Program

Conference of Major Superiors of Men

The Episcopal Church

Evangelical Lutheran Church in America

Hebrew Immigrant Aid Society

Hindu American Foundation

Institute of the Sisters of Mercy of the Americas

Irish Apostolate USA

Jewish Council for Public Affairs

Jewish Council on Urban Affairs

Jewish Funds for Justice

Justice and Witness Ministries, United Church of Christ

Latin American Committee of the Loretto Community

Lutheran Immigration and Refugee Service

Metropolitan Council on Jewish Poverty

National Council of Churches of Christ

National Council of Jewish Women

Sisters of the Good Shepherd of the United States

Sojourners/Call to Renewal

Unitarian Universalist Association of Congregations

United Methodist Church, General Board of Church and Society

United Methodist Church, General Board of Global Ministries

United States Conference of Catholic Bishops

Wordl Relief

For more information, please contact

Hebrew Immigrant Aid Society

(202) 828-5115

info@hias.org

www.hias.org

RED NACIONAL PARA LOS DERECHOS DE LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS

Reforma de Emigración

Declaración Nacional para Apoyo de los Derechos Civiles y Humanos para Todos los Emigrantes y Oposición a la Propuesta de Reforma de Inmigración que Comprometen. Estamos juntos como emigrantes, fe, justicia social, trabajo, paz, organizaciones de derechos civiles y humanos, y otras comunidades que se preocupan para apoyar los derechos civiles y humanos para todos lo emigrantes y que se oponen a la propuesta de “reforma” de inmigración presentada en el Senado de los E.U. Nos oponemos a la H.R. 4437, la ley de inmigración emitida por la Casa de Representantes en diciembre, asi como todas las leyes obligatorias presentadas en el Senado.

Hacemos un llamado a los miembros de Congreso y a la Administración a parar la farsa de estas propuestas como reformas de emigración. Demandamos nada menos que políticas de emigración que sean imparciales y justas, y que respeten los derechos y la dignidad de todos los emigrantes y de todos los demás miembros de nuestra sociedad.

La precipitación de alcanzar un acuerdo bipartidista de una legislación migratoria nos ha llevado a un compromiso que crearía divisiones profundas entre la misma comunidad de emigrantes y dejar a millones de indocumentados emigrantes en las sombras de nuestro país. Nos oponemos a las negociaciones detrás de las cortinas que actualmente se llevan a cabo en los procesos legislativos. Estas compensaciones y acuerdos están basadas en las campañas para elecciones y en las demandas de los cabilderos de negocios, en lugar de que sea en el mejor de los intereses de las voces de las comunidades de emigrantes. Nosotros decimos ¡no hay trato!

En el revivido movimiento de derechos civiles, millones de emigrantes, sus familias, vecinos y compañeros de trabajo, junto con su fe y líderes de su trabajo, con abogados de paz y justicia, se han unido y marchado en ciudades a lo largo de los E.U. Las movilizaciones han servido como un llamado a enfrentar la realidad en todo el país y reconocer el rol vital de los emigrantes como compañeros de trabajo, vecinos y miembros de nuestra extensa sociedad. Y mientras los detalles de las obligaciones legislativas se han ido conociendo, las voces de las comunidades emigrantes están rechazando las propuestas del supuesto programa de legislación y están denunciando las erosiones futuras de los derechos civiles y humanos a través de la imposición y disposiciones de criminalización. Las posturas son considerables y nos afectan a todos.

Este año es el 20avo aniversario de la legislación del 1986 y de las leyes de sanciones a los patrones, y el décimo aniversario de la Reforma de Emigración Ilegal Restrictiva y de la Ley de Responsabilidad del Emigrante. No podemos permitir que las propuestas actuales sean decretadas como un legado de reforma de emigración imperfecta de esta generación. Qué queremos: Una Reforma de Emigración Imparcial y Justa Imparcial y Justa quiere decir:

  • Una legislación genuina y oportunidades para ajustar la situación de todos los emigrantes indocumentados, incluyendo a los jóvenes y trabajadores del campo.
  • La preservación de un proceso oportuno, incluyendo la restauración del acceso a la corte y una revisión judicial para emigrantes a conciencia.
  • No a la detención indefinida o expansión a la detención mandataria.
  • No a la expansión a los programas de trabajador huésped
  • No más recursos desperdiciados que son destinados a militarizar nuestras fronteras y que contribuyen a la crisis de los derechos humanos y vidas en las regiones de las fronteras.
  • Fin a las sanciones a los patrones y a los sistemas de verificación electrónicas a los trabajadores.
  • Fortalecimiento y ejecución de las leyes laborales, protección a todos los trabajadores nativos y nacidos en el extranjero.
  • No al uso de la ciudad, estado o agencias de gobierno en la ejecución de las leyes migratorias.
  • No más a la criminalización de los emigrantes o a sus proveedores de servicios.
  • Expansión a las oportunidades para la emigración legal, apoyo a la reunificación de las familias y proceso inmediato del rezago de aplicaciones para visa que están pendientes.
  • Eliminación de obstáculos severos para emigrantes, incluyendo la prohibición del VIH “de 3 a 10 años de bloqueo” y del requerimiento de ingresos altos para patrocinar a emigrantes.

 

La Propuesta de ‘Legislación’ Actual es Inaceptable

La propuesta del programa del trabajador temporal de 3 periodos ofrece poca esperanza para una legislación extensa e inclusiva para los emigrantes indocumentados. Lo que algunos están llamando “el camino a la ciudadanía” de la última ley del Senado, es simplemente un programa para trabajadores temporales masivo sin ninguna protección para el trabajador y contiene numerosas barreras que limitarán drásticamente el número de emigrantes indocumentados quienes realmente pueden legalizarse. Dicho programa va a dividir comunidades, incluyendo las familias con situaciones mixtas, erosiona salarios y beneficios estándares, y pone a los servicios de red de seguridad con más carga.

La Ejecución de las Propuestas Mina Todos Nuestros Derechos

Provisiones significativas en las propuestas actuales del Senado minaría dramáticamente una extensa cantidad de derechos, incrementaría la criminalización de todos los emigrantes, resultaría en deportaciones masivas, y excluiría injustamente a millones de elegibilidad por una oportunidad legislativa. La expansión de la eliminación expedita eliminaría el derecho del acceso a una corte, mientras que la definición más extensa de un “crimen agraviado” de incluir muchas ofensas menores resultaría en una detención mandataria y en deportaciones masivas. Las propuestas también buscan reinstalar detenciones indefinidas e incrementar los servicios de detención, incluyendo el uso de bases militares que están cerradas. Estimulando a la policía local a aplicar la ley de emigración no solo añadiría una carga adicional que quitaría el mérito de responsabilidades actuales, sino que desanimaría el acceso de emigrantes a las instituciones de seguridad públicas.

Más aún, el incremento de recursos para militarizar la frontera, el cual ya ha costado más de 30 billones de dólares en los 12 meses pasados, no ha detenido el cruce ilegal, y al contrario, ha causado crisis humanitarias con las muertes de algunas 4,000 personas en el desierto. Políticas de ejecución actual en la frontera, leyes y prácticas, sin la provisión de entrada legal y segura, han resultado en la detención y criminalización de 10,000 personas con un costo diario significativo para los que pagan sus impuestos.

Las Propuestas Fracasan en Proteger a los Trabajadores

Las propuestas actuales van a minar más aún de lo que ya están las débiles protecciones laborales, los derechos de los emigrantes y de otros trabajadores. Los trabajadores emigrantes históricamente han sido usados como “fuerza laboral barata” por patrones e industrias que no están dispuestos a pagar salarios decentes o mantener condiciones laborales razonables. Estas propuestas continúan en la misma vena vergonzosa y están diseñadas para forzar y mantener los salarios bajos para competir con las fuerzas laborales baratas en el mundo.

Los trabajadores necesitan más, no menos derechos. Una propuesta de legislación real necesita estar emparejada con la derogación de las sanciones a los patrones, la derogación de la provisión del hito de la Reforma de Ley de Emigración y Control de 1986, la cual ha llevado a la criminalización de los trabajadores emigrantes y la cual va a profundizar aún más a través de la ampliación del sistema de verificación del empleado. Este programa ha hecho nada en los últimos veinte años sino incrementar la discriminación y el abuso a los trabajadores emigrantes.

Los patrones han tenido un gran apalancamiento para amenazar e intimidar a los trabajadores emigrantes, fracturar esfuerzos de organización, llevar a cabo despidos injustos, y bajos salarios y condiciones de trabajo para todos los trabajadores. Estos abusos impactan a toda la fuerza laboral Americana, particularmente a los más vulnerables que trabajan mucho en trabajos de bajos salarios como lo son los trabajadores del campo, jornaleros y trabajadores domésticos.

No a la Expansión del Programa de Trabajador Huésped

Una preocupación importante es la extensión del programa de trabajador huésped encontrados en casi todas las propuestas del Senado y apoyadas por la Administración. Nos oponemos a estos programas de las dos maneras, cuando están unidas a la legislación para emigrantes indocumentados que ya están viviendo y trabajando aquí y como un medio para administrar futuros flujos de emigrantes dentro de los Estados Unidos. Los E.U. no está corto de trabajadores; lo que tenemos es un déficit de patrones dispuestos a pagar salarios con los que se pueda vivir y mantener condiciones decentes de supervivencia.

Los programas de trabajadores huéspedes han sido condenadas por comunidades laborales y de emigrantes por su largo registro de violaciones de los derechos estándares y laborales, incluyendo listas negras y deportaciones de trabajadores que protestan. En 1964 Ernesto Galarza, César Chávez y otros defensores de los derechos de los lugares de trabajo ganaron la abolición del Programa de Trabajador Huésped del Bracero. El propósito de este programa, era la creación de una fuerza laboral vulnerable para llevar abajo los salarios y fracturar los esfuerzos de la uniones organizadas entre los emigrantes y de los no emigrantes. El propósito de las propuestas actuales es la misma. Los trabajadores con contratos temporales son impedidos de la opción de echar raíces y convertirse en miembros igualitarios de nuestras comunidades.

Los emigrantes futuros no deben de ser forzados a aceptar un estatus de segunda clase, violando nuestros compromisos básicos del país de la igualdad. Deben de ser otorgados con residencia permanente, permitiéndoles trabajar y viajar, ejercer sus derechos laborales y vivir como cualquier otro miembro de nuestra sociedad.

No Hay Compromiso, No Hay un Acuerdo de Reforma de Emigración Imparcial y Justa

En años recientes, los miembros de la comunidad de emigrantes, incluyendo jóvenes y estudiantes, trabajadores del campo y otros, se han organizado eficazmente y unido apoyando las propuestas legislativas para fortalecer sus derechos y oportunidades de ser miembros de la sociedad con igualdad. Durante este año, a pesar de las voces determinadas de las comunidades de emigrantes, defensores y personas que apoyan reformas de emigración imparciales y justas, no hemos visto aún una propuesta aceptable por parte del Congreso. Y con la H.R. 4437 ya aprobada por la Casa, estamos muy concientes que cualquier propuesta por parte del Senado será objeto de un futuro compromiso en el proceso de reconciliación entre el Senado y la Casa, y seguramente producirá leyes que afectarán perjudicialmente a los emigrantes actuales y futuros en los años que vienen.

El incremento en la ejecución no direcciona el asunto complejo de la migración global. Las sanciones a los patrones y la seguridad en la frontera han estado por décadas como elementos de migración, y aún así el número de indocumentados continúa creciendo. Las fuentes de migración descansan en los problemas de inestabilidad económica y política, pobreza y guerra de los países que son exportadores de emigrantes.

A pesar de la urgencia del asunto de emigración en este país, claramente no es un asunto “domestico” y nuestras políticas necesitan considerar apoyo para estabilidad económica, acuerdos de comercio justos y paz, es esencial para direccionar la migración de gente en busca de trabajo, supervivencia y seguridad.

Continuaremos levantando nuestras voces por una reforma de emigración genuina que respete los derechos y la dignidad de todos los trabajadores, y que sea imparcial y justa. Trabajadores emigrantes, estudiantes y familias están haciendo sacrificios increíbles al levantar sus voces por ellos y por futuras generaciones, en la cara de recriminaciones y acciones disciplinarias de patrones y escuelas. Mientras las comunidades de emigrantes continúen movilizándose por sus derechos durante el 1 de mayo y más allá, apoyaremos su derecho y opción de expresión.

Nos comprometemos a incrementar los esfuerzos por la educación pública y la construcción y movilización de alianzas significativas, y animaremos y apoyaremos a los líderes de comunidades de emigrantes para el progreso por una reforma de emigración real. Hacemos un llamado al Congreso y a la Administración de atender a las voces de las comunidades de emigrantes demandando reformas de emigración genuinas: una legislación real, inclusión equitativa en nuestra sociedad, justicia y respeto por los derechos humanos.

Endosantes Organizativos (a partir del 1 de Junio del 2006)

Access California Services (Anaheim, CA)

Adhikaar (Staten Island, NY)

AFL-CIO (Washington, CD)

Alliance for Global Justice (Washington, CD)

Alliance of South Asians Taking Actions (ASATA) (Oakland, CA)

American-Arab Anti-Discrimination Committee – Massachusetts Chapter (Boston, MA)

American Friends Service Committee –Austin (Austin, TX)

American Friends Service Committee – (AFSC) (Philadelphia, PA)

Applied Research Center (Oakland, CA)

Arab American Family Support Center (Brooklyn, NY)

Arab Community Center for Economic and Social Services (ACCESS) (Dearborn, MI)

Asian American Legal Defense and Education Fund (AALDEF) (New York, NY)

Asian and Pacific Islander American Health Forum (San Francisco, CA)

Asian Immigrant Women Advocates (Oakland, CA)

Asian Pacific American Labor Alliance, San Francisco Chapter (San Francisco, CA)

Asian Pacific Environmental Network (Oakland, CA)

Asociación Latina (Clarksville, TN)

Aztlan Media Kollective (East Los Angeles & San Francisco, CA)

Audre Lorde Project (New York, NY)

Bay Area Coalition to Fight the Minutemen (San Francisco, CA)

Bay Area Immigrant Rights Coalition (Oakland, CA)

Bay Area Labor Committee for Peace & Justice (Oakland, CA)

Black Alliance for Just Immigration (Berkeley, CA)

Bonilla Community Services (Durham, NC)

Border Agricultural Workers Project (El Paso, TX)

Building Opportunities for Self-Sufficiency (Berkeley, CA)

Black Workers for Justice (North Carolina)

Breakthrough: Building Human Rights Culture (New York, NY)

CAAAV Organizing Asian Communities (New York, NY)

California Partnership (Los Angeles, CA)

Casa de Esperanza (Bound Brook, NY)

CASA Latina (Seattle, WA)

Center for Constitucional Rights (New York, NY)

Center for Immigrant Families (New York, NY)

Central Valley Progressive PAC (Fresno, CA)

CENTRO HISPANO “Cuzcatlán” (Jamaica, NY)

CAA: Chinese for Affirmative action/Center for Asian American Advocacy (San Francisco, CA)

Chicano Consortium (Sacramento, CA)

Chinese Progressive Association (San Francisco, CA)

 Coalición de Derechos Humanos (Tucson, AZ)

Coalición de Trabajadores de Immokalee (Immokalee, FL)

Comité NO NOS VAMOS (Fresno, CA)

Committees of Correspondence for Democracy and Socialism (San Francisco, CA)

Committees of Correspondence for Democracy and Socialism (New York, NY)

Community HIV/AIDS Mobilization project (CHAMP) (Providence, RI)

Desis Rising UP & Moving (DRUM) (New York, NY)

Day Labor program Women’s Collective of La Raza Centro Legal (San Francisco, CA)

Section of Christian Social Responsibility, Women’s Division, United Methodist Church (New York, NY)

 

Un ramo de alabanza

LEER: 1 Pedro 4:7-11

… para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo… —1 Pedro 4:11

 Aportación de Claudia Cox

 

Corrie Ten Boom (1892–1983) fue sobreviviente de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y una creyente en Cristo que se convirtió en conferenciante popular en todo el mundo. Miles de personas asistían a sus reuniones para oírla hablar sobre cómo había aprendido a perdonar a sus captores del mismo modo que Cristo le había perdonado a ella sus pecados.

Después de cada encuentro, las personas la rodeaban y la colmaban de elogios por sus cualidades piadosas y le daban gracias por estimularlas en su andar con el Señor. Corrie decía que, después, cuando regresaba a su habitación en el hotel, se arrodillaba y le entregaba esos elogios a Dios como agradecimiento. Lo denominaba: darle a Dios «un ramo de alabanza».

El Señor nos ha dado dones a cada uno de nosotros para usar en el servicio a los demás (1 Pedro 4:10), de manera que, «en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos» (v. 11). No tenemos nada que ofrecer a los demás que no hayamos recibido primero del Señor (1 Corintios 4:7); por lo tanto, la gloria le pertenece a Él.

Para aprender sobre la humildad, quizá podríamos seguir el ejemplo de Corrie. Si nos elogian por algo que dijimos o hicimos, entreguemos, en forma privada, un ramo de alabanza a Dios por la gloria que Él solo merece.

 

Biografía

Boom nació en Ámsterdam (Países Bajos), era la más joven de tres hermanas y un hermano. Hija de un relojero, fue criada en el seno de la Iglesia Reformada de los Países Bajos, en neerlandés Nederlandse Hervormde Kerk (NHK). Nunca se casó.

En 1892 su familia se trasladó a la casa “Beje” en Haarlem. Corrie empezó a prepararse como relojera en 1920 y en 1922 se convirtió en la primera relojera “autorizada” en Holanda. En 1923 ayudó a organizar el primer club de mujeres, y en los años 30 estos clubes crecieron hasta convertirse en el gran Triangle Club.

Durante los primeros años del conflicto Boom pudo rescatar a muchos judíos de una muerte segura a manos de las SS nazis. En 1940 los nazis invadieron Holanda y prohibieron su club. En 1942 su familia se volvió muy activa ocultando refugiados. Los nazis arrestaron a toda su familia en 1944; fueron enviados primero a prisiones holandesas, y finalmente al conocido campo de concentración Ravensbrück en Alemania. Corrie fue liberada al final de la guerra, tan sólo unos pocos días después de la muerte de su hermana Betsie. Volvió a Holanda para fundar centros de rehabilitación.

Su regreso a Alemania en 1946 fue el comienzo de muchos años de predicación ambulante en más de sesenta países, tiempo durante el que escribió muchos libros.

Su predicación se centró en el Evangelio Cristiano, poniendo especial énfasis en el perdón. En su libro Tramp for the Lord (1974), cuenta cómo, después de haber estado predicando en Alemania en 1947, se le acercó uno de los guardias más crueles del campo de Ravensbrück. Naturalmente, era reacia a perdonarle, pero se dijo a sí misma que sería capaz de hacerlo. Escribió que fue capaz después de perdonar, y que “durante un momento largo nos estrechamos las manos, el antiguo guardia y la antigua prisionera. Nunca había sentido tan intensamente el amor de Dios como lo sentí entonces”. También escribió (en el mismo pasaje) que en su experiencia en la posguerra con otras víctimas de la brutalidad nazi, aquellos que fueron capaces de perdonar son los que mejor pudieron reconstruir sus vidas.

Corrie contó la historia de su familia y su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial en otro libro, El Refugio Secreto (1971), que fue llevado al cine, con el mismo título, por World Wide Pictures. El libro y la película dan contexto a la historia de Anne Frank, que también se ocultó en Holanda durante la guerra.

En 1978 Corrie sufrió una parálisis como consecuencia de un accidente cerebro vascular, y murió el 15 de abril de 1983, el día en que cumplía 91 años. En Haarlem, la ciudad en que vivió, hay un museo dedicado a ella y a su familia.

 

Conoce tu Biblia

NACOR, TARE, NACOR

GENESIS 11:27-31, JOSUE 24:1-2

Gamaliel Hernández Loera

 Río Jordán

Según Lucas 3:34 Nacor es antepasado de Jesús de Nazaret; su nombre es muy significativo, pues quiere decir noble. Tal parece que este primer Nacor solamente se menciona por ser uno de los antepasados físicos de Jesús, pero también porque es padre de Taré, quien jugó un papel más o menos importante en el desarrollo de la nación de Israel. Taré significa estación.

 

Josué, cuando escribe su libro, en 24:1-2 dice: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río (Jordán), esto es Taré padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Este pasaje nos dice al menos tres cosas: Primera, que del punto de vista de Josué, Taré era uno de los padres de la nación hebrea. Segunda, que Taré tuvo otro hijo además de Abraham, y este hijo se llamó Nacor, y no es el Nacor del que hablamos en el párrafo anterior, sino que este Nacor viene siendo nieto del otro Nacor. Tercera, que tanto Taré, como Nacor, y posiblemente Abram eran idólatras. Uno de los comentaristas dice que es posible que Taré haya sido fabricante de dioses. Este pasaje no menciona a Harán, padre de Lot, que también fue hijo de Taré.

Cuando comparamos Génesis 12:1, con Génesis 11:31 como que se presenta una pequeña con-fusión, y nos preguntamos ¿Quién ordenó la salida de Ur de los caldeos, Abram, o Taré? Pero Dios no había llamado a Taré, sino a Abram. Alguien resuelve la situación de esta forma: El llamamiento fue para Abram, pero Abram no podía sencillamente salirse de la familia, y alejarse, así que pasó su inquietud a su padre, y después de convencerlo, se fueron hacia la ciudad de Harán, que estaba a unas 500 millas al noroeste de Ur, relativamente muy cerca de la ciudad de Carquemis. Lo que sí podemos afirmar es que Dios llamó a Abram, y no a Taré.

Abram y Sarai

Sea una cosa o sea la otra, Taré tuvo una parte importante en la salida de Ur de los caldeos, la cual era una ciudad llena de idolatría, y llena de vicios. Si Abram era tan respetuoso con su padre como la Biblia nos ordena que seamos, entonces con mucho cuidado esperó a que su padre se muriera, para continuar con su viaje que Dios le había ordenado que hiciera, hacia una tierra que El le habría de mostrar, y que ahora conocemos que era la tierra de Canaán.

La familia de Taré, además de Abram está muy ligada a los planes que Dios tenía para formar un pueblo, aun cuando muchas veces creemos que las cosas se hicieron mal, pero aceptables dentro de la cultura de esos tiempos. Dios sabía que tenía en plan formar el mejor pueblo debajo del cielo, a fin de que fuera testigo de su amor y de su poder. Y aun cuando este pueblo muchas veces le falló y tuvo que castigarlo, sigue siendo un pueblo que asombra a todos los pueblos del mundo. Recientemente se hizo un estudio de Israel, y se notó que en 1950 apenas había 700,000 personas en Israel, para 2010 solamente en Israel, ya había 5.500.000.

Sarai la esposa de Abram era también hija de Taré, posiblemente de otro matrimonio, o tal vez como algunos han pensado, que pudo haber sido una sobrina, pero de todos modos era de la familia de Taré. Abram dijo dos veces que ella era su hermana. Pero  debemos notar que Abram salía de un pueblo con costumbres muy ajenas a las leyes que más tarde Dios daría.

Taré ordena el viaje hacia Harán, que según algunos Harán estaba en lo que hoy es la parte oriental de Turquía, y según otros la parte noroeste de Mesopotamia, pero lo cierto es que era una ciudad muy importante, a decir de los arqueólogos que han encontrado vestigios de mucha actividad comercial en los escombros de esa ciudad. Abram dura cinco años en Harán, con su padre, antes de hacer el viaje que Dios le había ordenado, hacia el sur de Harán,  viaje que le llevó 100 años, y nunca más volvió a Harán, pues también en Harán había mucha idolatría.

No dice la Biblia cuándo Nacor, hijo de Taré, llegó a Harán, pues en Génesis 11:31 no se nos dice. Aparentemente se quedó por un tiempo más en Ur, y poco después se unió a la familia en Harán, porque unos años más tarde encontramos a Nacor, hijo de Taré, y a su descendencia, bien establecidos en Harán, al que los griegos llaman Charán, y unas versiones traducen Jarán.

 

Cuando Isaac tenía 40 años, su padre Abraham mandó a su siervo Eliezer a Harán para buscar esposa para su hijo, y Eliezer, dirigido por Dios, encontró a Rebeca, que era nieta de Nacor, y con ella se casó Isaac. El padre de Rebeca se llamó Betuel, hijo de Nacor, así que Isaac se casó con su prima sobrina, pero descendiente de Taré.

Unos años más tarde, cuando era tiempo de que Jacob buscara esposa, se fue huyendo a Harán, y allí conoció a las dos personas que serían sus mujeres, aunque él nunca lo deseó así, pero las leyes de esa tierra así lo exigían; lo engañaron, y lo hicieron casar, primero con Lea, sin su voluntad, y después con Raquel, la mujer que él amaba con todo su corazón. Lea y Raquel eran  hijas de Labán, y Laban era hermano de su madre Rebeca, así que Lea y Raquel venían siendo bisnietas de Nacor, el hermano de Abram. Labán, nieto de Nacor, le dio muchos problemas a Jacob, no sólo lo engañó en cuanto a su matrimonio con Lea, sino que también lo hizo trabajar sin misericordia, pues en el testimonio de esos años que nos da Jacob en la misma presencia de Labán, nos lo confirma. Jacob le dice a Labán: Estos veinte años he estado contigo. Tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas… así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.  Génesis 31:38 y 41.

Y cuando Jacob salió de Harán hacia Canaán, Labán juntó gente de guerra para seguirlo y quitarle sus hijas y sus nietos, con la excusa de que se habían robado sus ídolos. Los ídolos, sin saberlo Jacob, los robó Raquel su adorada esposa, pero más tarde Jacob los sepultó al pie de un árbol. Con este dato nos damos cuenta que la familia de Nacor, hermano de Abraham e hijo de Taré, seguía con la costumbre de adorar ídolos, aunque por Génesis 31:53 parece que Nacor creía en Dios. Pero hay otro dato importante también, y es que Taré fue abuelo de Lot, pues el padre de Lot fue  Harán hijo de Taré. Y Lot, por el incesto con sus dos hijas, viene a ser el progenitor de las dos naciones llamadas Moab y Amón, quienes fueron enemigas eternas de Israel. Sin embargo del pueblo de Moab salió una joven viuda de un varón israelita, llamada Rut.

CUESTIONARIO:

1.- La Biblia en _______________ se refiere a Nacor como __________________

de _____________________, Nacor significa ___________________________

2.- ¿Qué dice Josué 24:1-2 de Taré, Nacor y Abram quienes vivían del otro lado del río Jordán?________________________

3.- Taré, Abram y Lot salieron de Ur de los caldeos, y se establecieron en ___________________          Allí murió Taré, y Abram, después de _____ años, salió hacia  _______________________

4.- Dios tenía en plan usar a un hijo de Taré para formar el pueblo _______________________

5.- La nación de Israel tenía en 1950 solamente ___________________ pero para 2010  ya  tiene  ____________________ solamente viviendo en Israel, más los que hay en todo el mundo.

6.- Sarai, esposa de Abram, también era descendiente de ____________ aunque algunos dicen que es posible que ella fuera  _______________ de Abram.

7.- Nacor, el hermano de Abram, se estableció en _________________, y Rebeca, la esposa de Isaac era ___________________________ de Nacor

8.- Rebeca tuvo un hermano llamado _____________________ quien le dio muchos problemas  a ________________________ y sabemos que él era  _______________________

9.-  Cuando Jacob salió de Harán, Labán lo siguió, pero Jacob lo reprendió delante de la gente, Y le dijo que Labán la había  _________________________________

10.- Las naciones de _____________________ y __________________ también descienden de Taré, porque ellas nacieron de  ___________ y de ____________________

11.-Pero también de _______________ vino _______________ antepasada del Mesías.

 

Estudios bíblicos

JUECES, CAPÍTULO 9, 10 y 11

Gabriel Morales Perea

 
 
 
 
 

  

 
 
 

Monte Gerizim

 

El capítulo 9 hace mención al reinado de Abimelec (Heb. = mi padre es rey), este personaje israelita fue hijo de Gedeón y su madre era nativa de Siquem por lo que se presenta ante sus tíos y abuelo para pedir el apoyo político, militar y económico para combatir como causa principal a sus 70 hermanos los cuales vivían en Ofra y para lograr sus propósitos menciona a sus ascendentes “ser huesos de sus huesos y carne de su carne”; además, según él, es mejor que gobierne uno solo y no 70 hombres, por lo que ante esta petición sus familiares le brindan 70 ciclos de plata (en otra versión bíblica dice “70 monedas de plata”) y con ese dinero contrata hombres ociosos y emprende la masacre contra la casa de su padre asesinando a sus hermanos, solo escapando el menor.

Después de estos homicidios (costumbre de esos tiempos para ocupar el trono en el antiguo Oriente) se juntan los de Siquem y los de la casa de Milo y proclaman a Abimelec su rey, su hermano menor llamado Jotam sube a una cumbre del monte Gerizim y dese ahí habló a los hombres de Siquem, con una fábula en la que menciona la invitación a los árboles frondosos, a los de fronda media, a las plantas que crecen en enredaderas para que sean su rey y todos los arboles y las plantas contestaron que su misión en el reino vegetal es más importante que ser el rey de este ambiente y sólo la zarza pone condiciones: al aceptar, les dice que todos los arboles se abriguen bajo su sombra (condición imposible por su tamaño) o salga fuego de ella y devore los cedros del Líbano (condición posible) y luego les pregunta a los de Siquem si su proceder “¿ha sido con verdad y con integridad al hacer rey a Abimelec?” y menciona las atrocidades cometidas para ocupar algo que no le correspondía.

Era mucha la degradación espiritual del pueblo de Israel con su idolatría y la siguiente parte de este capítulo nos dice el desafío de Gaal al rey Abimelec y a su gobernador Zebul “refuerza tus ejércitos y sal a pelear”, sabedor Abimelec por consejo de Zebul sitian a Gaal con sus hermanos y los hombre que le acompañaban y les  sorprenden de noche, entablándose la pelea y ganando Abimelec por lo cual Gaal huye habiendo muchos heridos en la ciudad.

Al día siguiente de esta batalla el pueblo salió al campo y Abimelec los atacó peleando contra la ciudad todo el día, matando a sus habitantes, destruyéndola y sembrando sal (la sal produce esterilidad en el suelo), con este daño Abimelec se fortalece y va a atacar a personas que huyendo se refugiaron dentro de la torre de Siquem, unos mil entre hombres y mujeres. Abimelec toma un rama y ordena a sus hombres hagan lo mismo, amontonan las ramas y les prenden fuego muriendo calcinados los que estaban en la torre.

La parte final de este relato bíblico, nos refiere el sitio de Abimelec sobre la ciudad de Tebes la cual tenía en medio una torre fortificada a la cual subieron los hombres y mujeres y todos los señores de la ciudad, cuando Abimelec atacó y prendió fuego a la torre, “una mujer dejó caer un pedazo de rueda de molino sobre la cabeza del rey y le rompió el cráneo. Abimelec llamó a su escudero y le dijo: saca tu espada y mátame para que no se diga de mi: “una mujer lo mato” ”. Ese fue el pago de Dios a Abimelec por el mal causado a la casa de su padre.

Capítulo 10

Los biógrafos del juez Tola solo nos dicen que juzgó a Israel por 23 años y murió; así como se levanto el juez Jair, nativo de la región de Galad (tribu de Manases) y juzgó al pueblo 22 años juzgando sobre 30 ciudades, llamadas las ciudades de Jair, y de ambos jueces se menciona los lugares de su sepultura.

A partir del versículo 6 encontramos la narración del ciclo que seguía el pueblo de Israel: hacer lo malo ante los ojos de Jehová, fomentar la idolatría, abandonar al Dios de Israel, se enciende la ira de Jehová y los entrega en manos de los filisteos, los cuales los sometieron durante 18 años además de tener conflicto los habitantes de Galaad con los amorreos, los amonitas hicieron guerra contra Judá, contra Benjamín y contra la casa de Efraín, sufriendo todo el pueblo de Israel, reconoce el pueblo haber dejado a Dios y seguido a la idolatría, Dios les recuerda que ha sido su libertador, los hijos de Israel reconocen la grandeza de Dios diciéndole “te rogamos que nos libres en este día”, respondiendo el Señor con su grande amor al levantar a otro juez (caudillo) que les ha de libertar de la opresión de sus enemigos.

Capítulo 11

 

El regreso de Jefté, de Giovanni Antonio Pellegrini.

 

En consejo los ancianos de Galaad buscan un caudillo, Jefté fue hijo de un hombre de esa región, del cual se desconoce su nombre y de una ramera, la esposa de este hombre de Galaad tuvo hijos con él, los cuales echaron de su ciudad a este hermano incomodo “no heredaras en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer”, este varón huye hacia la tierra de Tob, juntándose con hombres ociosos de donde el consejo de ancianos lo llama para ser su jefe en la guerra contra los hijos de Amón y después del diálogo con ellos acepta ser el jefe del ejercito ratificando su acuerdo siendo testigo el Señor de este pacto en un lugar llamado Mizpa.

Jefté (Heb. Significa Dios abre o libera) envía mensajeros al rey de los amonitas preguntando la causa de la guerra contra ellos, respondiendo el rey amonita la invasión que el pueblo de Israel hizo a su territorio, a lo cual este caudillo les responde que el pueblo de Israel antes de ocupar el territorio dado por Dios a través de Josué tuvo que rodear los reinos de Edom, Moab y Amón y de eso ya transcurrieron 300 años. Pero este rey no entendió razones dadas por los mensajeros de Jefté; por lo que este caudillo organiza al ejército israelita y antes de emprender la guerra contra los hijos de Amón, hace un voto a Dios “si entregas a los amonitas en mis manos, cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando yo regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová y lo ofreceré en holocausto”.

Jefté se fue a pelear y Dios entregó a sus enemigos en sus manos y de regreso su hija única sale de casa con panderos y danzas para recibir a su papá y al ejército del pueblo de Israel, en ese momento Jefté recuerda su promesa hecha a Dios y siente gran pesar por no poder retractarse y dar cumplimiento a ella, a lo que su hija responde y dice: “si has dado tu palabra a Dios, cumple lo que prometiste; pues te permitió vengarte de tus enemigos”. Sólo pidió esta hija a su padre el llorar por los montes su virginidad por dos meses con sus compañeras. (Se consideraba una desgracia y un deshonor el que una mujer no tuviera hijos en los pueblos de la antigüedad).

En la exposición de estos 3 capítulos encontramos enseñanzas diferentes como: la usurpación de Abimelec y la masacre cometida, dos breves referencias de jueces llamados menores, y el llamamiento de Jefté para ser el caudillo del ejército de Israel; así como el voto precipitado de jefe militar y el dolor de poder cumplir la promesa hecha a Dios. Pensemos en las grandes enseñanzas del Señor.

 

 

Intolerancia religiosa

EL COLMO:

EN PAKISTÁN, MINISTRO DE MINORIAS, ASESINADO

 

Fuente: Milamex.

     En Pakistán parece que no es posible tener una opinión libremente. Dos importantes funcionarios dijeron en público que no era justa la ley sobre las blasfemias, con la cual una falsa acusación puede llevar a una condenación de muerte. Y ambos funcionarios, supuestamente guardados y vigilados, fueron asesinados recientemente…

 

EGIPTO: El tráfico humano por beduinos en el desierto de Sinaí es un escándalo protestado por grandes líderes internacionales, pero el gobierno egipcio hace poco para combatirlo, dice Solidaridad cristiana mundial (CSW). Los rehenes son torturados y un niño de 11 años con el brazo roto está siendo privado de atención médica. (ANS)

 

SUDÁN:  En este país que recientemente decidió que el sur se separara del norte, se informa de una niña cristiana de 15 años que fue tomada como rehén por islámicos del norte desde hace ocho meses. Su madre Ikhlas Anglo, viuda, no puede pagar los 560 dólares que piden como rescate y la misma policía le ha dicho que se convierta al islam si quiere a la hija de regreso. Mientras tanto perdió su trabajo en un centro de salud donde tenía largos años de servicio. (CDN)

 

IRÁN:  La persecución en contra de la Iglesia cristiana está llegando a niveles sin precedente, se dice. Muchos cristianos han sido encarcelados, sus casas y posesiones destrozadas o confiscadas y su arte profanado. No se permite la construcción de ningún templo, por lo que los 77 millones (calculados) de creyentes se reúnen en domicilios. (ANS)

 

Noticias internacionales

Afirma el Papa que la muerte de Jesús fue consecuencia

del “estabblishment” sacerdotal de la época

 Ciudad del Vaticano, viernes, 4 de marzo de 2011 (ALC) – Para el papa Benedicto XVI, en su segundo libro sobre la figura máxima del cristianismo titulado Jesús de Nazaret, desde su entrada en Jerusalén a la Resurrección, los judíos como pueblo no fueron responsables de la crucifixión y muerte de Cristo, sino el “establishment” sacerdotal y los secuaces de Barrabás, según se adelantó en Roma ayer, ante el anuncio de la presentación del título el próximo 13 de marzo, primer domingo de Cuaresma.

 

También afirma el texto que Jesús no fue un líder revolucionario en tanto su mensaje y su actitud no constituyeron un peligro para el Imperio Romano, sino que solo propuso un sistema espiritual diferente para el pueblo y no una alternativa política, con lo cual ratifica lo expresado por el Concilio Vaticano II.

En un artículo publicado por el diario español El País, se dice que el libro ocupa 348 páginas, escrito en italiano, aunque se publicará, de manera simultánea, en siete lenguas, incluido el español, por Librería Editrice Vaticana.

 

El diario expresa que “La obra propone un análisis teológico y una relectura bíblica del periodo en que Jesucristo vivió en Jerusalén. Comparando datos, traducciones, testimonios y fechas dadas por los apóstoles, Ratzinger rebate la afirmación histórica, mantenida hasta el Concilio Vaticano II por todo el cristianismo, que sostiene que fueron los judíos quienes pidieron la condena a muerte de Jesucristo.”

 

Se asevera que, en 1965, el documento conciliar Nostra Aetate, ya se afirmaba que quienes consideran a los judíos como un pueblo “deicida” son heréticos y se sitúan fuera del catolicismo.

 

En esta muy particular exégesis de la historia de Jesús, Ratzinger expresa: “Preguntémonos antes que nada, ¿quiénes eran exactamente los acusadores? ¿quién insistió en condenar a muerte a Jesús. En la respuesta de los Evangelios hay diferencias sobre las que debemos reflexionar. Según Juan, se trata simplemente de los ‘judíos’, pero la expresión de este evangelista no indica al pueblo de Israel como tal, y menos todavía tiene una intención ‘racista’. En el Evangelio de Marcos, por otro lado, se habla ‘de multitud, de masa’, que se identifica con los seguidores de Barrabás. En todo caso, tampoco eso señala al pueblo de Israel como tal.”

 

Llega así el papa a la conclusión de que “el verdadero grupo de acusadores fueron los círculos cercanos al templo” y que el Evangelio no muestra ninguna posición racista hacia los judíos.

 

Señala el artículo del periódico que, posiblemente, la parte más novedosa de la actual cronología sea el contexto en que se presentan dos de los hechos más relevantes, cuando el autor dice que la crucifixión no sucedió el día antes de la fiesta pascual, como ha sido marcado en viernes, sino la víspera; y que la Última Cena ocurrió un martes y no un jueves como se pensaba.

 

Según el canonista Filippo di Gioacomo, esta versión del actual papa renueva la defendida por la teología de Juan Pablo II, cuando dijo que, según su visión, la Última Cena no se considera un rito sagrado “que forma parte de un contexto de cena pascual judía”, sino “de un ambiente de convivencia y amistad, casi de confabulación subversiva contra la sagrada cena pascual.” Razón por la cual Ratzinger la coloca fuera de lo sagrado y dentro de lo humano.

 

El Congreso Mundial Judío elogió al papa por rechazar, “de forma inequívoca”, el argumento de que el pueblo judío se haya considerado, históricamente, el autor de la muerte de Jesús, cuando su presidente, Ronald S. Lauder, declaró que durante muchos siglos esa nación ha sufrido brutales persecuciones y la marca del antisemitismo, debido a tal acusación colectiva, pero agregó que todo no debería quedar en un simple libro, sino que se convierta en doctrina oficial de la Iglesia católica.

 

Si bien el primer volumen escrito por el actual papa, Jesús de Nazaret, abordaba la figura y la vida del hijo de Dios desde su bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración, el portavoz del vaticano Federico Lombardi, afirmó, el pasado año, que ya Ratzinger trabaja en un tercer texto que será dedicado a la interpretación en torno a la infancia de Cristo.

 

FUENTES: EL PAÍS y ZENIT

Voluntariado tiene rostro joven y de mujer según estudio

 La población mayormente voluntaria son mujeres, según estadísticas tanto internacionales como nacionales, de acuerdo al estudio Voluntariado y desarrollo social, realizado por la Fundación Círculo Solidario y dado a conocer esta semana aquí.

Susana Barrera. San Salvador, martes, 8 de marzo de 2011.- La investigación fue hecha a 17 instituciones  que conforman la Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV), y arrojó que el 54 por ciento de las personas voluntarias son mujeres.

El Comité Nacional del Año Internacional de los Voluntarios en 2001, reconoció que los voluntarios “son personas que se caracterizan por su espíritu de servicio, creatividad, sensibilidad ante el dolor humano, altos valores morales, conciencia social, práctica solidaria, liderazgo, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar en equipo, disciplina, capacidad de comunicación y preocupación por su desarrollo y por el de los otros”.

En el citado estudio la Fundación Círculo Solidario estableció que las entidades que promueven el voluntariado aportan más de un millón 200 mil dólares anuales en este servicio, además se mencionan  los deberes, derechos y dificultades de este sector, en el caso de las mujeres, quienes, en su mayoría, son jóvenes, y el machismo es una de sus principales adversarios.

“Al ir a las comunidades y trabajar en temas de prevención de violencia, nos faltan el respeto ya que no creen qué podemos hacer y que podemos enseñar”, cita de uno de los testimonios de voluntarias en el documento.
 
El alto espíritu de servicio responsable y proactivo, son algunas de las características que definen a este sector y, particularmente, a las mujeres que se involucran en esas tareas; la solidaridad de ellas se ve multiplicada, porque además de sus roles tradicionales se involucran en otras actividades que les representa satisfacciones.

 

Presentan libro para concientizar sobre la creciente violencia de género en el país

 

Policarpa Salavarrieta (Guaduas, 26 de enero de 1795Santafé, 14 de noviembre de 1817)[1] fue una heroína de la independencia de Colombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada en Santa Fe durante la Reconquista Española.

En ocasión de la conmemoración del 8 de marzo el Centro Popular para América Latina de Comunicación-CEPALC y MUR-COLOMBIA, con el apoyo económico del Fondo de Solidaridad Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias, han presentado el libro VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, ¿Un camino de nunca acabar?

Amparo Beltrán.- martes, 8 de marzo de 2011.- La importancia de esta publicación radica en el análisis de la cultura patriarcal y machista como la causa de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, violencia que en varias ocasiones termina en el feminicidio. Entendemos por feminicidio la muerte de las mujeres por ser mujeres. Es un crimen, por tanto es un delito de suma gravedad que debe tener un castigo penal correspondiente. Causado por el odio a las mujeres aunque tenga apariencia de amor. Ante el cual hay una enorme tolerancia social, pues en la cultura patriarcal y machista, las mujeres son seres de segunda categoría, propiedad del varón el cual puede hacer lo que guste con la mujer, por eso la sociedad recibe con indiferencia  este tipo de crímenes.

Los Estados tampoco le dan importancia  y aunque en ocasiones se promulgan leyes en contra de la violencia hacia las mujeres, las autoridades no se preocupan por que efectivamente se cumplan; en otras palabras hay mucha impunidad.

 

 

Son unos ciento veinte mil 

 

Un pujante cristianismo chino crece en Europa

 

  Por primera vez el Seminario Bíblico Chino europeo –con sede en España- graduó a un grupo de estudiantes, sus primeros obreros formados.

El pasado 15 de febrero fue un día histórico para la comunidad cristiana china en Europa y tal vez para los cristianos europeos también. Por primera vez el CBSIE (Seminario Bíblico Chino en Europa), con sede en los edificios del IBSTE en Castelldefels, graduó a un grupo de estudiantes, que son el primer fruto de obreros formados.

El CBSIE se fundó en el año 2007, con el propósito de preparar a pastores y obreros para las iglesias chinas en Europa. Los nueve estudiantes graduados trabajan todos como obreros o son obreros aspirantes en estas iglesias, la mayoría en España.

La escuela, la única de este tipo en el hemisferio occidental, es evangélica. La teología es bíblica. Los profesores proceden de Taiwán o de la diáspora china en Asia oriental y Australia, donde sí existe preparación académica para obreros chinos. Los fondos, que permiten que la escuela tenga unos 25 estudiantes, también proceden de Asia (aunque también se recibe apoyo de Europa). El consejo del CBSIE consiste en empresarios cristianos que garantizan con sus propiedades el proceder de la escuela.

CRECIMIENTO IMPARABLE
Los estudiantes son parte de la misma diáspora china, pero casi todos tienen su trasfondo en la China continental donde las iglesias, después de las persecuciones terribles ejecutadas por el comunismo, crecen de forma irresistible.

Los años noventa del siglo pasado ya han recibido el nombre de fiebre china por un crecimiento cristiano tan poderoso que todos los esquemas sociológicos resultaron insuficientes para explicarlo. El Dr. Thimoty Lau, el decano del CBSIE, estima el número de los cristianos en la China continental en más o menos 5% de la población, que son entre 70 y 100 millones. Si bien, es un cristianismo dividido en catolicismo, protestantismo, iglesias respaldadas y limitadas por el Estado, e iglesias clandestinas de tipo casas-culto con más o menos libertad e iglesias registradas.

En Europa debe haber alrededor de unos tres millones de chinos, de los cuales un número creciente -actualmente en torno al 4%- son cristianos. La necesidad más urgente de esta creciente multitud que acepta el Evangelio es la preparación bíblica y teológica de sus líderes. El CBSIE es una iniciativa para satisfacer esta necesidad.

La fiesta de graduación del CBSIE fue una síntesis interesante de tradiciones académicas anglosajonas, cortesía oriental y una liturgia cristiana. Hubo una asistencia de unas 400 personas, la mitad de ellas procedentes desde fuera de Europa. El director, Rev. Peter Wan expresó su gratitud al IBSTE, pero para el IBSTE (afirma su decano, Bernard Coster) la convivencia con la escuela china y el estímulo que recibe el seminario español de los hermanos chinos es de valor incalculable.

VOLVER A JERUSALÉN
Una semana más tarde, el Dr. Lau dio un informe sobre el cristianismo chino al Quinto Seminario sobre Misionología que se celebró los días 21 hasta 24 de febrero en el IBSTE. Explicó que por condiciones históricas, económicas y culturales, los chinos son misioneros reacios, no obstante, reconoció su llamamiento histórico en el siglo XXI.

En los años próximos el seminario se enfocará en las necesidades de la comunidad china, pero se espera que dentro de un tiempo los cristianos chinos europeos tengan la visión y la capacidad de hacer misión entre los europeos autóctonos y también entre la población musulmana.

El Dr. Lau hizo referencia al movimiento chino de Volver a Jerusalén. Es la idea de que los chinos son responsables de la última etapa de la vuelta del cristianismo alrededor del mundo. En la Edad Media llegó a Europa. Luego fue a las Américas y desde América del Norte llegó a China. Ahora los chinos deben devolverlo a Jerusalén, pasando por y predicando el evangelio al mundo musulmán de Asia central y del Medio Oriente y a los judíos también.

Volver a Jerusalén, que realmente es una comprensión escatológica-misionera de la historia, tiene su origen en la primera parte del siglo XX, y renació en el cristianismo chino postrevolucionario. En todo caso, el informe sobre el cristianismo chino y su visión misionero obligó al Seminario sobre Misionología, a analizar y revisar su propio lema de ‘Las misiones vuelven a Europa’.

(Fuente y redacción: Bernard Coster, coordinador del Foro Misionológico y decano de IBSTE. Edición: ProtestanteDigital.com)

Día de la Mujer: WACC promueve compartir experiencias

de comunicación para la equidad de género

 

Las mujeres hacen la noticia

 Toronto, martes, 8 de marzo de 2011 (ALC)La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) exhorta a sus redes, miembros y asociados de los grupos de la sociedad civil, asociaciones de medios y medios de comunicación a que participen en la campaña de la UNESCO “Las mujeres hacen las noticias”, para destacar el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

 

Asimismo, exhorta a que contribuyan y respalden la decisión que ha tomado la UNESCO de apoyar los medios e iniciativas de educación para la información, compartiendo las experiencias que han vivido, las buenas prácticas y aportando recomendaciones en la página electrónica de la campaña.

 

Este año la celebración marca cien años desde que los países europeos comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo el derecho de las mujeres al trabajo, al voto, a la capacitación, a ocupar puestos públicos y terminar con la discriminación. Hoy en día, las campañas mundiales del Día Internacional de la Mujer incorporan la demanda de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. “El concepto de derechos de las mujeres a la comunicación incluye la representación justa y equilibrada en y a través de los medios. Una educación crítica hacia los medios, con una perspectiva de género, vale decir la capacidad de analizar el contenido de los medios a través de un lente de género, es una herramienta que permite que las audiencias puedan contribuir a ese fin”, dice la carta firmada por la Rev. Karin Achtelstetter, Secretaria General de WACC.

 

 

 

Durante su visita a Israel 

 Mineros chilenos son bautizados en el Río Jordán

 

       “Fue para agradecer a Dios por lo que hizo por nosotros abajo en la mina. Para mí volver a renacer”, dijo Richard Viera.

 

La hospitalidad israelí hacia los mineros chilenos incluyó una recepción en la casa presidencial en Jerusalén con el Presidente Shimón Peres. “Damos gracias a Dios por habernos sacado de ese encierro donde estuvimos”, dijo el minero Robusto Sibañez durante el encuentro.

En este sitio donde todos los defensores eligieron el suicidio colectivo antes de rendirse, en una sinagoga del primer siglo, fue hallado un pergamino escrito por los zelotes judíos con palabras del profeta Ezequiel: “Así ha dicho el Señor: He aquí abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestros sepulcros.” Un versículo con un gran simbolismo para los mineros.

Pero para muchos de los mineros y sus familias la culminación del viaje fue el bautismo en el río Jordán, donde recordaron el entierro de 69 días en el desierto de Atacama.

BAUTISMO EN EL JORDÁN
“Ese Dios al que nosotros clamamos allá está acá. Ese Espíritu que estuvo con nosotros allá en la mina está acá. El nos ha bendecido de gozo porque mis compañeros han tomado este paso. Y gloria a Dios. Le doy gracias a Dios”, dijo el minero cristiano José Henríquez, conocido como “el pastor” de los 33 mineros por haber sido su guía espiritual durante el encierro en la mina.

Richard Viera fue uno de los mineros que pasó por las aguas del bautismo. Su pequeño hijo nacido seis días después del rescate fue presentado y oraron por él en el mismo lugar. “Fue algo para agradecer a Dios por lo que hizo por nosotros abajo en la mina. Un renacimiento junto con mi hijo. Para mí volver a renacer. Volver a ser de nuevo”, dijo Viera.

Para estos mineros que tomaron sus primeras enseñanzas bíblicas atrapados en la profundidad de la tierra, la visita a Israel ha tenido un significado especial ya que le ha puesto rostro a muchos de los textos del Evangelio. “Yo nunca pensé que iba a andar por estos lugares santos donde estuvo Jesús. Y para mí es muy impresionante. Un regalo de Dios”, afirmó el minero Jorge Daigillo.

Los chilenos regresaron a su país no solamente impresionados por su experiencia en Israel, sino también impactaron a muchos con el testimonio de su rescate, dándole siempre el agradecimiento y el reconocimiento a Dios por todo lo ocurrido.

 

Fuentes: Christian Post Mundo Cristiano      © Protestante Digital 2011

Taller bíblico interesa a la ONU como material

para erradicar la violencia de género

Lunes, 28 de febrero de 2011 (ALC) – Un taller para mujeres realizado en el Caribe sobre cómo leer la Biblia puede contribuir de manera significativa a acabar con la violencia masculina contra la mujer ha captado la atención de la agencia de Naciones Unidas responsable del programa de mujeres.

 Prensa Comunión de Iglesias Reformadas

Traducción: Claudia Florentin

Toni-Ann Brodber, representante de ese organismo, participó en un taller celebrado recientemente en Granada para probar nuevos modelos de estudio de la Biblia, y tomó nota de la importante contribución de las comunidades de fe en la erradicación de la violencia contra la mujer. Brodber expresó su interés en apoyar una campaña de acción contra la violencia que esté conectado al estudio de la Biblia.

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) y la Iglesia Presbiteriana en Granada, en colaboración con el Consejo de Misión Caribe y América del Norte (CANACOM), organizó este taller a finales de enero.

Aproximadamente 25 personas asistieron al taller. Las participantes fueron líderes y escritores, pastores, pastoras, laicos, laicas, adultos y jóvenes, tanto de la región-de las comunidades del Caribe- como de otros países.

El proyecto está formado por tres componentes y procesos: un taller sobre estudio de la Biblia; una campaña en contra de la violencia contra la mujer; y un libro de estudio de la Biblia. El libro incluye historias de las mujeres, una guía de estudio, la reflexión sobre las nuevas “Hermenéuticas” (interpretación de los textos) del Caribe, liturgias, recursos para la campaña contra la violencia contra la mujer, poemas cortos y oraciones.

La coordinadora del Taller, Patricia Sheerattan-Bisnauth , dijo: “La prevalencia de la violencia contra la mujer, las dificultades económicas, el cambio climático, la inestabilidad política y la crisis de liderazgo requieren un movimiento profético de personas lideradas por mujeres.”

Sheerattan-Bisnauth , quien dirige la Oficina de Justicia de la WCRC, observa: “Las mujeres han desempeñado un papel importante en la supervivencia de las personas y han encontrado formas de resistir las injusticias, aportando sanación, proporcionando alimentos, refugio, hospitalidad, confort, y caminos para la paz y la reconciliación. Han adquirido habilidades de supervivencia frente a la pobreza, la violencia, y la inestabilidad social y política”.

Marie-Claude Julsaint de la Asociación Cristiana de Jóvenes afirma que el proyecto “será muy útil” para explorar “un enfoque teológico de cuestiones de salud sexual y reproductiva, los derechos, el VIH y la violencia contra la mujer”.

El libro de estudio de la Biblia o se publicará en abril de 2011 y estará disponible a través del sitio web http://www.wcrc.ch.

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) reúne a 80 millones de cristianos reformados en todo el mundo. Las 230 iglesias miembros son iglesias Congregacionales, Presbiterianas, Reformadas y Unidas con raíces en la Reforma del siglo XVI, liderada por Juan Calvino, Juan Knox y otros reformadores. La CMIR tiene su sede en Ginebra, Suiza.

 

Programa

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

2010 – 2014

 

PROGRAMA NACIONAL

 

CONTENIDO:

(PÁGINAS 1 A LA 7)

PLAN, PROGRAMA 2011

PLAN ESTRATEGICO

MISION,

VISION,

OBJETIVOS GENERALES

A 150 AÑOS DEL METODISMO EN MEXICO

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO

 

Plan y Programa Nacional 2011

Comisión Coordinadora Nacional de Programa 2010-2014

                   

Reunión I. Sept.2-4 2010, Chihuahua, Chih.                                    

Reunión II. Feb.

11 y 12 2011, Pachuca, Hgo.

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL       2010 – 2023

A 150 AÑOS DE METODISMO EN MÉXICO

2011-2023

                              V I S I Ó N                               “Reformar a la nación, extendiendo la Santidad Escritural”.

M I S I Ó N

La Iglesia Metodista de México A. R., se constituye con el fin de extender el reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia.

LEMA

“En Cristo reformando a la nación”

 

OBJETIVO GENERAL

“La Iglesia Metodista  de México, A. R., extenderá el Reino de Dios mediante la proclamación del evangelio y la afirmación de la doctrina, haciendo de esto un estilo de vida, proyectándolo en crecimiento, en membresía y en servicio a la comunidad”.

                Por la gracia Divina, hemos iniciado una nueva década, un nuevo cuadrienio como Iglesia Metodista de México con nuevos cuadros de dirigentes a nivel nacional, conferencial, distrital y en cada congregación.

                Se abren ante nosotros  nuevos horizontes, oportunidades, retos que podemos abordar en la firme confianza de que el Dios Eterno, inmutable, infinito en poder, sabiduría y misericordia nos  guiará, garantizándonos su presencia y acompañamiento a fin de lograr su propósito  sagrado en favor de su Reino, dándonos la oportunidad de ser sus colaboradores como Iglesia redimida por la sangre del Cordero.

                En este tiempo que nos corresponde vivir, nuestro mundo atraviesa por situaciones difíciles de comprender y manejar, por el enorme espectro de fenomenologías y su vorágine de adelantos y cambios, en la cultura, el esparcimiento, la ciencia y la tecnología. Sin embargo, a través de la historia se ha ratificado la validez de La Palabra de Dios con sus valores, ideales y principios que han servido y continúan siendo útiles a todo aquel que se toma de la mano del Dios Todopoderoso e infinito en amor.

                Como Comisión de Coordinación Nacional de Programa hemos buscado, en oración y ayuno, con temor y temblor, sintonizar la visión, misión y estrategias de nuestra amada Iglesia Metodista de México con la sagrada voluntad del Señor. Invitamos a quienes integramos la Iglesia a esforzarnos para conocer mejor a Dios y su propósito para este tiempo.

                En nuestro anhelo de saber de Dios, dejemos que el Espíritu Santo nos lleve a la experiencia profunda y transformadora de amarle apasionadamente y cada día sea nuestra delicia hacer lo que nos ha encomendado en nuestro bien y en favor de nuestro entorno, alcanzando de esta manera nuestro lema “En Cristo reformando a la nación”.

                Con el propósito de mantener clara nuestra mira y dar seguimiento a los acuerdos y lineamientos generados en las últimas Conferencias Generales, incluimos el documento “A 150 años de Metodismo en México.

                Cada apartado, correspondiente a las áreas de trabajo nacional: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano, y Finanzas y Administración, nos expone la visión, misión, metas y lineamientos  a nivel nacional, que deberán adecuarse y complementarse de manera particular a cada Conferencia Anual, Distrital, en los Sub distritos y en el ámbito local. Debe considerarse que las organizaciones oficiales forman parte del Área de Desarrollo Cristiano.

                El fundamento bíblico-teológico del programa lo estamos planteando en el documento “Las Fuentes de nuestro quehacer teológico y el Discipulado Cristiano” (anexo 1).

                La herramienta que estamos seguros le dará vialidad al programa está expuesta en el documento “Vertientes de Comunicación” y el agregado “Explicites” (anexos 2 y 3).

                La estrategia que le dará efectividad al programa está en el documento “Programemos”, (anexo 4).

                Se anexan los lineamientos para el estudio de los libros de Jueces. (anexos 5)

                En la calendarización está plasmado el tiempo y lugar de las actividades que nos ayudarán al logro de nuestros objetivos y metas (anexo 6).

                Incluimos el “Manual de Planeación para la Junta de Administradores” que nos guía de manera clara en el por qué y cómo cada Junta de Administradores puede y debe aplicar la estructura general a lo particular, esta es una aportación de la Conferencia Anual del Sureste (anexo 7).

                Ofrecemos los formatos de Planeación Estratégica, y su glosario correspondiente, que nos ayudarán a unificar los criterios administrativos y nos darán mayor factibilidad en el seguimiento, control y evaluación de nuestro quehacer como iglesia conexional, es decir, una Iglesia Metodista de México. Estos documentos son una aportación del Dr. Julio Cesar López Díaz (anexos 8, 9, y 10).

                En forma breve, clara y puntual señalamos “Quiénes somos los Cristianos Metodistas” (anexo 11).

                Para terminar compartimos donde están nuestras congregaciones, quiénes son sus pastores, con un Directorio General de las seis Conferencias Anuales (anexo  12).

                Por último, indicamos los sitios de nuestra página web y de “El Evangelista Mexicano” (órgano oficial de comunicación) y cómo accesar a ellos,  para dar mayor solidez a nuestra identidad en una comunicación expedita y abierta hacia propios y extraños (anexo 13).

En el amor del Señor, exhortamos a que en todas las actividades, nos sujetemos a las normas administrativas y contables a fin de lograr una transparencia financiera, y como testimonio de orden y disciplina.

Como una práctica de mayordomía cristiana se ha considerado conveniente que la publicación del presente programa sea difundida por vía electrónica y sólo en casos muy necesarios se hará la impresión en papel. Sugerimos que en lo sucesivo se adopte esta práctica.

A Dios sea la gloria.

Pbro. Rafael Murillo Paniagua

Presidente Nacional de Programa. Iglesia Metodista de México.                                            Epifanía del 2011.

A 150 años de Metodismo en México

2011-2023

Iniciativas de Conferencia General
para el Programa de la IMMAR

Misión:

Art. 358. La Iglesia Metodista de México, A. R., cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo 4:23; 9:35), reconoce que su misión integral es la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:

a. Proclamar las Buenas Nuevas como principio evangelizador,

b. Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes,

c. Aliviar las carencias materiales de los necesitados,

d. Practicar la mayordomía cristiana.

Visión:

Reformar a la Nación, extendiendo la Santidad Escritural

ÁREAS EN QUE ESTAREMOS INVOLUCRADOS

  1. Espiritualidad ferviente

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación, constantes en la oración.” (Romanos12:11-12)

2.        Ministerios según dones

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” (1 Pedro 4:10)

3.        Evangelismo según las necesidades

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos… a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley… a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” (1 Corintios 9:20-22)

4.        Células integrales

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hechos 2:46-47)

5.        Culto inspirador

“Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu Santo.” (1 Tesalonicenses 5:16-19)

6.        Relaciones afectivas

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35)

7.        Estructuras funcionales

“El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” (Marcos 2:27)

8.        Liderazgo capacitador

“…a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:12)

ÁREA DE TESTIMONIO CRISTIANO
Acción Social

Art. 508 OBJETIVO. La Iglesia Metodista de México, A. R., expresará la autenticidad y profundidad de su vida, su fe y su consagración, mediante hechos concretos de amor al prójimo. Por lo tanto, esta área elaborará proyectos que promuevan el desarrollo integral del individuo procurando que respondan a las necesidades reales de su entorno social.

Lineamientos de Trabajo
¿Que Iglesia queremos?

  • TALLERES, JUNTAS DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL, CONFERENCIAL, DISTRITAL, SUB-DISTRITAL, TALLERES LOCALES, ANUALES (CONVOCATORIAS MASIVAS).
  • PASTORAL FAMILIAR: PROGRAMAS DE INTREGRACIÓN, PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE VALORES. ATENCIÓN A NIÑOS, VIUDAS, ANCIANOS, PADRES Y MADRES SOLTERAS, DIVORCIADOS, JÓVENES ADULTOS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. SE CREARÁ UN MANUAL. 
  • PASTORAL A GRUPOS VUNERABLES: ETNIAS, MIGRANTES, DISCAPACITADOS, GRUPOS MARGINADOS, Y CASOS DE EMERGENCIA O DESASTRE.

ACCIÓN SOCIAL …

  • TALLERES DE ARTES Y OFICIOS: ELABORAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.
  • TALLERES, PARA LA FORMACIÓN  ÉTICA,  MORAL, CULTURAL, RECREATIVA Y CIENTIFICA.
  • DIFUSIÓN DEL CREDO SOCIAL Y PRINCIPIOS SOCIALES.
  • FORMACIÓN DE GRUPOS DE VOLUNTARIOS EN MISIÓN. (MÉXICO).
  • CONEXIONALIDAD Y DESARROLLO DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA Y SERVICIO SOCIAL.
  • DISEÑO Y USO DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PROGRAMA.
  • SE PROMUEVA LA CONCIENCIA CÍVICA EN LA VIDA DE LA IMMAR.
  • SE PROMUEVA UNA CULTURA AL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE.

 EVANGELIZACIÓN Y DISCIPULADO

Art. 471 OBJETIVO. Establecer una acción permanente de evangelización, conversión y profundización de la experiencia de cada uno de los miembros de la Iglesia Metodista de México, A. R.; y realizar en la sociedad la tarea de evangelización por medio de un trabajo sistemático de proclamación y discipulado.

Lineamientos de trabajo:
¿Que Iglesia queremos a 17 años?

  • Una iglesia con programa permanente de evangelización y discipulado dirigido a todos los sectores de la misma.
  • Iglesia con células integrales.
  • Ser una iglesia que sostiene misioneros urbanos, rurales y transculturales.

EVANGELIZACIÓN Y DISCIPULADO

  • Tener un manual para implementar programa de células y material descriptivo cuyo contenido se apegue a la doctrina y a la tradición metodista.
  • Ser iglesias sanas multiplicándose en iglesias sanas.
  • Ser iglesias con identidad Metodista.
  • Las instituciones teológicas continúen su formación de pastores y misioneros en el aspecto de evangelización, discipulado y formación de células.
  • Las iglesias locales desarrollen programas de capacitación celular.
  • La evangelización y discipulado local sea orientado a un impacto social.
  • Difundir el evangelio a través de los medios masivos de comunicación equilibradamente.
  • Realizar plantación y/o presencia de iglesias autosuficientes y auto reproductoras en cada estado y ciudades en desarrollo primordialmente donde no hay Obra Metodista.
  • La agencia misionera de la CANCEN respalde la capacitación y envío de misioneros transculturales de cada conferencia.

 

ÁREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

Art. 387 OBJETIVO. Establecer un programa de Desarrollo Cristiano (educación cristiana) formativo, considerando en él la instrucción doctrinal básica del cristianismo y distintiva del Metodismo, la mayordomía integral y el desarrollo de liderazgo y ministerios especializados con el propósito de lograr que el cristiano metodista se convierta en un discípulo fructífero.

VISIÓN DE DESARROLLO CRISTIANO

Ser una iglesia  con identidad cuyos miembros están comprometidos con su fe, que aman a Dios, a sí mismos, a su familia y a la sociedad como verdaderos discípulos de Jesucristo aptos para toda buena obra.

            EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE DESARROLLO CRISTIANO INSTITUCIONALIZADO A NIVEL NACIONAL

  • Que elabore un Plan Nacional Rector que integre programas para la formación de maestros y capacitación de líderes (Obispos, Superintendentes, pastores, líderes de organizaciones y juntas de administradores), para alcanzar perfiles actuales.
  • Que genere materiales (Discipulado, Escuela Dominical, Oración, Probandos y demás), homogéneos a nivel nacional.
  • Que genere perfiles de funcionarios para el Desarrollo Cristiano local, distrital, conferencial, nacional.
  • Que el equipo interdisciplinario geográficamente se encuentre cercano para abatir costos.
  • Que convoque a hermanos, organizaciones o grupos, que han elaborado material para su revisión y evaluación.
  •  

GABINETE GENERAL DE SEGUIMIENTO PERIÓDICO Y VIGILANCIA AL ÁREA DE DESARROLLO CRISTIANO.

  • Que logren que los funcionarios conferenciales, distritales y locales se integren y comprometan al trabajo nacional.

 

COMISIÓN NACIONAL DE CONTINUIDAD Y CAPACITACIÓN EN MINISTERIOS

  • Elabore el archivo con información del cuerpo pastoral a nivel nacional.
  • Que coordine y acredite el Plan Curricular de las dos Instituciones Teológicas de la IMMAR.
  • Que logre que el trabajo pastoral se certifique y se alcancen desempeños competentes.
  • Que promuevan la especialización y postgrado de los pastores.
  • Que realice encuentros nacionales de pastores para conservar el sentido de unidad. Donde se incluya la familia pastoral.
  • Que agrupe a los predicadores jubilados para aprovechar su experiencia.
  • Que busque estrategias de estímulo en la preparación de los pastores.

 

COMISIÓN NACIONAL DE MÚSICA

  • Prepare directores de música, de coro, de grupos musicales (de alabanza) e instrumentistas.
  • Que organice conciertos, congresos.
  • Que prepare música grabada de los himnarios de música existentes, que sirvan de “pistas” para las iglesias donde no haya instrumentistas.
  • Que prepare música escrita para iglesia, coro y grupos musicales (de alabanza).
  • Que difundan el material existente y eventos en toda la IMMAR.
  •  

ÁREA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

Art. 531 OBJETIVO.

            a.- Administrar los recursos de la Iglesia Metodista de México, A. R., en el temor de Dios.

            b.- Coordinar los programas de mayordomía cristiana a nivel nacional, Conferencial, Distrital y Local.

PROPUESTA

  • Destinar los remanentes de las instituciones  educativas a un fondo común que alcance a todo el país, a todas las conferencias, mediante la creación de una AC nacional para financiar proyectos misioneros y de evangelización, proyectos  médicos, escolares, Etc.

OPERATIVIDAD

  • La  A C nacional estaría formada por todas las conferencias anuales.
  • Las conferencias  presentarán proyectos de crecimiento, sostén  de misioneros y creación nuevas congregaciones en colonias, ciudades y pueblos del país entero.
  • Se destinaría algún porcentaje sobre los ingresos (quizá el 10%)

 

SOPORTE FISCAL

  • Hoy los colegios llegan a tener algún problema cuando destina excedentes económicos a la IMMAR
  • Se tramitará ante el SAT la autorización para que la A C nacional para entregar recibos deducibles de impuestos a las donantes, en este caso los colegios.
  • Al entregar recibos deducibles de impuestos resolvería la problemática fiscal actual al traspasar recursos a la A. R.

 

A 150 AÑOS DE METODISMO EN MÉXICO

  • Cómo nos presentaremos delante de nuestro Dios?
  • Cuál será la ofrenda de nuestras manos?

            Que ésta sea como olor fragante delante de Su gracias, porque siervos inútiles somos, lo que debíamos hacer eso hicimos y podamos presentarle una patria que le busca y le ama, Amén.

 

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

2010 – 2014

PROGRAMA NACIONAL

CONTENIDO:

(PÁGINAS 19 A LA 37)

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS

LEGION BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO

FEDERACION DE SOCIEDADES MISIONERAS FEMENILES.

 

 

 

PARA EL ESTUDIO DE 2011
LIBRO Período de estudio Materiales para el estudio Énfasis: Servir
   JUECES    Enero – Mayo 2011 1. Emmanuel Vargas Alavez. Lineamientos Generales para el estudio del libro de los Jueces. Área Nacional de Desarrollo Cristiano. 2010.2. Jueces. Comentario Hispanoamericano. Editorial Mundo Hispano. Los Jueces fueron servidores de Dios y con ello también fueron capaces de ayudar a su pueblo durante las situaciones difíciles que atravesaron por olvidarse de Jehová, su Dios.
   JONÁS    Junio – Julio  2011 1. Emmanuel Vargas Alavez. Lineamientos Generales para el estudio del libro del Profeta Jonás. Área Nacional de Desarrollo Cristiano. 2010.2. Enrique Vijver, Jonás: ¿Profeta o payaso? Buenos Aires: La Aurora.3. Justo L. González. Jonás. Comentario Bíblico Iberoamericano. Argentina: Kairós. 2000. Aunque de manera renuente, el profeta Jonás sirvió a Dios y con ello ayudó a la gente de Nínive a recibir la salvación.
   MARCOS    Agosto – Diciembre 2011 1. Emmanuel Vargas Alavez. Lineamientos Generales para el estudio del evangelio según San Marcos. Área Nacional de Desarrollo Cristiano. 2010.2.  Marcos. Sociedades Bíblicas Unidas.3. José Cárdenas Pallares. Seguir al Fichado Jesús. México: CUPSA.  El centro del evangelio está en 10:42-45, donde se declara: “porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”.En este evangelio podemos ver el ministerio (servicio) de Jesús desde diferentes ángulos: de enseñanza, sanidad, redención, misericordia,

 

 

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS

Iglesia Metodista de México A.R.

 FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS Planeación Operativa 2011

Responsable: HNO. FIDEL MARTINEZ ALMAGUER. 

MISIÓN VISIÓN
Art. 358. La Iglesia Metodista de México, A.R., cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo 4:23; 9:35), reconoce que su misión integral es la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:a. Proclamar las Buenas Nuevas como principio evangelizador,b. Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes,c. Aliviar las carencias materiales de los necesitados,d. Practicar la mayordomía cristiana  “Reformar a la Nación, extendiendo la Santidad Escritural”. 
Área: FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS Responsable: HNO. FIDEL MARTINEZ ALMAGUER.
Tema Estratégico Objetivo
                     SERVICIO  Para el cumplimiento del objetivo de nuestra organización, se propone recobrar el espíritu de la Disciplina de la Iglesia Metodista de México, A.R. vigente. En sus arts. 693 al 699, y organizar los gabinetes Conferénciales y Distritales correspondientes a las Fraternidades de nuestra Iglesia.   
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
Se elaboraran los organigramas correspondientes del esquema de Gobierno de las Fraternidades.   Una actualización de fraternidades en la República Mexicana. Delimitar funciones y localización de los funcionarios Noviembre 2010 Noviembre  2011 Cada reunión anual programada con los presidentes conferénciales en noviembre de cada año de su gestión. No aplica se enviaran vía Internet. Presidente Nacional yConferénciales
Recobrar nuestra identidad como Hombre Metodista. Fortalecer la razón de nuestra organización. La formación de nuevas fraternidades y que el varón retome su lugar en la Iglesia y en su hogar. Agosto del 2010 Marzo del 2014 Cada año en las reuniones y encuentros nacionales. Cada fraterno se hará cargo de sus gastos. Gabinete Nacional
Organizar y Planear de talleres para los presidentes conferénciales, sobre las reformas y adiciones a la Constitución de las FHM, Propuestas de iniciativas de ley, por parte de los fraternos. Actualizar la Constitución al siglo XXI. Noviembre 2010 ABRIL 2014 Cada año en las reuniones y encuentros nacionales.       No Aplica Presidente Nacional yConferénciales.
Tener proyectos de compromiso conjunto con la Iglesia local. Involucrar al varón en las actividades de la Iglesia con las demás organizaciones Apoyar al Pastor y a las demás organizaciones en los trabajos y actividades de la Iglesia. Noviembre 2010 ABRIL 2014 Se pedirán informes de cada evento realizado por conferencia. Economía de los varones. Gabinete nacional, Conferénciales, Distritales y Fraternidades Locales.
Proporcionar a los presidentes conferénciales de las herramientas necesarias para que unifiquen  sus  trabajos Logos, IMMAR, FHM. Uniformes, escritos e informes. Homologar a nivel nacional las fraternidades en sus trabajos. Noviembre 2010 ABRIL 2014 Reuniones Anuales y encuentros Economía de los varones Gabinete nacional, Conferénciales, Distritales y Fraternidades Locales.
Proporcionara a las fraternidades locales por medio de los Gabinetes Conferénciales los liniamientos emanados de programa Nacional. . Promover los materiales recomendados Libros de estudio:Jueces (enero-mayo)Jonás: (junio-julio)Evangelio de Marcos: (agosto-diciembre) Noviembre2010 Noviembre 2011 Reuniones Anuales y encuentros No aplica se enviaran vía Internet. Y Únicamente se imprimirá lo necesario Gabinete nacional, Conferénciales, Distritales y Fraternidades Locales.
Apoyo por parte de las Fraternidades Locales en sus Iglesia para los eventos Patrióticos Información de los Eventos al Gabinete Distrital y Conferencial Que regrese el buen habito de celebrar a nuestro lábaro patrio y héroes nacionalesY izamientos de Bandera Nacional Permanente los días.15 sep.16 sep.21 de marzo5 y 24 feb.20 nov. Permanente los días.15 sep.16 sep.21 de marzo5 y 24 feb.20 nov. Por parte de los Pastores (as), al informar de los trabajos de sus organizaciones Economía de los varones Gabinete nacional, Conferénciales, Distritales y Fraternidades Locales.
     
                 

 

 

Área: FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS Planeación Operativa 2011

MISIÓN VISIÓN
Art. 358. La Iglesia Metodista de México, A.R., cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo 4:23; 9:35), reconoce que su misión integral es la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:a. Proclamar las Buenas Nuevas como principio evangelizador,b. Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes,c. Aliviar las carencias materiales de los necesitados,d. Practicar la mayordomía cristiana  “Reformar a la Nación, extendiendo la Santidad Escritural”. 
Área: FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS Responsable: : HNO. FIDEL MARTINEZ ALMAGUER. 
Tema Estratégico Objetivo
 SERVICIO Para el cumplimiento del objetivo de nuestra organización, se propone recobrar el espíritu de la Disciplina de la Iglesia Metodista de México, A.R. vigente. En sus arts. 693 al 699, y organizar los gabinetes Conferénciales y Distritales correspondientes a las Fraternidades de nuestra Iglesia.   
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
Acciones recomendadas para recobrar nuestra identidad como Hombre Metodista,Proyecto Felipe.1.- Evangelismo2.- Discipulado3.- Membresía Nuevas Fraternidades de hombres Metodistas Que en cada Iglesia exista una fraternidad así como tener mas lideres en la misma. Noviembre 2010 ABRIL 2014 Por parte de los Pastores (as), al informar de los trabajos de sus organizaciones Se enviara información por medio de vía electrónica. Presidentes Conferénciales, Distritales y Locales.
Implementar nuevamente la semana del Varón Metodistas en las Iglesias locales así como celebrar el aniversario de la formación de la Fraternidad de Hombres Metodistas de México en la misma semana. Temas relacionadas con la vida secular del varón y la familia Fortalecer la unión y valores familiares. La semana  del año donde caiga el 1 del Mes de octubre ya que es la fecha cuando se reconoció oficialmente a la fraternidad Misma semana Por parte de los Pastores (as), al informar de los trabajos de sus organizaciones Economía de los varones Presidentes Conferénciales, Distritales y Locales.
Realizar Encuentros yCongresos Nacionales de las Fraternidades y Varones Metodistas una vez al año en diferentes partes de la Republica Mexicana. Numero de concentración de varones. Convivencia, Alabanza, fraternidad entre hermanos de las diferentes partes del país, Evangelizar y dar testimonio de CRISTO. y reformas y adiciones a la Constitución de la FHM. Encuentro Nacional2011Veracruz25 de marzo 27 de marzo.Tema “el Varón Metodista en el siglo XXI” Será anual por el pleno del encuentro por medio de un formato. Individual por varón Gabinete Nacional
Reunión anual con los Presidentes Conferénciales y el Gabinete Nacional. Asistencia Dar las directrices emanadas del Gabinete General, Programa Nal. Así como la participación de los integrantes de las fraternidades de su conferencia en el siguiente encuentro.  2011Noviembre10.Distrito Federal 2011Noviembre11.Distrito Federal Informes de los presidentes conferénciales. Habitación y alimentos los cubre el Gabinete Nacional y transporte los Gabinetes Conferénciales. Gabinete Nacional
Visitas de los integrantes del Gabinete Nacional a las diferentes Conferencias Anuales con los Gabinetes Conferénciales. Informe del Gabinete Nacional Presencia del Gabinete Nacional con los hermanos fraternos para la promoción de nuevas fraternidades y tratar los asuntos relativos a la problemática de la Iglesia en la búsqueda de soluciones Fechas: a solicitud de los presidentes Conferénciales y conforme a la agenda del Gabinete Nal.2011.18 febreroMagdalena Son, CANO 20 febrero“II Congreso Conferencial de Hombres Metodistas de la CANO” Gabinete Conferencial FHM de la CANO Apoyo económico de Programa nacional,  integrantes del Gabinete Nacional y Gabinete Conferencial de la CANO.  Gabinete Conferencial de la CANO.
                 

 

 

 

 

 

LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO

LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO Responsable: CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL                           Planeación Operativa 2011

MISIÓN VISIÓN
  La LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO tiene como misión:

  • Proclamar que el Evangelio es anuncio de vida abundante para todos los seres humanos y denunciar toda forma de pecado personal y social que atente contra la vida.

 

  • Desarrollar en sus integrantes una fe vigorosa concretizada en el ministerio del servicio con gozo

            en la Iglesia y en la comunidad

  Ser una comunidad de mujeres para estudiar, reflexionar, orar y capacitarse a la luz de las Sagradas Escrituras para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Primordialmente trabajamos para eliminar toda forma de violencia contra la mujer y desarrollar una sociedad más justa mediante actos concretos a favor del necesitado.
Área: LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO Responsable: CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Tema Estratégico Objetivo
Desarrollo de una espiritualidad ferviente  Favorecer el desarrollo de una espiritualidad ferviente a través del estudio de la Biblia, la práctica de los Medios de Gracia y la reflexión constante para tomar conciencia de lo que significa ser una mujer cristiana de hoy en relación con la Iglesia y en la Comunidad.
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
 

  • Fomentar en los grupos legionarios los estudios bíblicos recomendados
  • Estudiar el libro “Las Mujeres en el movimiento de Jesús,  el Cristo”

 

  • Estudiar, reflexionar y practicar los Medios de Gracia  (Estudio del libro “Vida devocional en la tradición wesleyana”

 

  • Celebrar el Día Mundial de Oración.

 

  • Celebrar el Día Mundial de Comunión

 

  • Llevar a cabo Jornadas de Oración

 

  • Realizar retiros espirituales

 

 Por medio de encuestas que apliquen  las coordinadoras  distritales en las que se tenga información de: cuántas personas cuentan con los materiales recomendados  por la IMMAR y proporcionados por el CDN (guía  de estudio de los libros -en este caso Jueces,Jonás y Marcos-,  “Las mujeres en el movimiento de Jesús El Cristo”, “Vida devocional en la tradición wesleyana”) y en que porcentajese realizaron estos estudios,así como la celebración del Día Mundial de Oración, de Comunión, las jornadas de oración y los retiros espirituales  Que el 100% de las legionarias desarrolle una espiritualidad ferviente  Enero 2011  Diciembre 2011  Primer y segundo semestres de 2011  Por confirmar  Presidentas conferencialesy locales en todas las iniciativas menciondas
                 

 

Tema Estratégico Objetivo
  Identidad metodista y legionaria  Reconocer nuestra identidad como metodistas y legionarias para cumplir con las finalidadesde la Iglesia Metodista y la Organización LBSC
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
  • Estudiar, analizar  y reflexionar sobre las doctrinas básicas del metodismo

 

Por medio de un examen que indique en que porcentaje los grupos legionarios conocen las doctrinas básicas del metodismo y cómo las aplican en su vida cotidiana Que el 100% de las legionarias reconozcan su conexionalidad con la Iglesia Metodista al conocer las doctrinas básicas del metodismo Enero de 2011 Diciembre de 2011  Primer y segundo semestres de 2011 Por confirmar  
  • Estudio del libro “El Wesley  del Pueblo”

 

 Por medio de encuestas que apliquen  las coordinadoras  distritales en las que se tenga información de cuántas personas cuentan con el libro “El Wesley del pueblo” y en que porcentajese realizó este estudio.            
 

  • Promover la asistencia a los cursos  de afirmación doctrinal

 

 Por medio de encuestas que apliquen  las coordinadoras  distritales en las que se tenga información de: cuántas personas asistieron a los cursos de afirmación doctrinal.            
Hacer la relectura de la finalidad y los propósitos que dan razón de ser a la Organización Por medio de guías de observación y encuestas que apliquen las coordinadoras distritales para saber  en que porcentaje se ha hecho esta relectura            
               
 

  • Celebración de la Semana Nacional de la LBSC
Por medio de informes que den las presidentas locales para saber que porcentaje de Legiones llevaron a cabo esta actividad   Febrero de 2011 Febrero de 21011      
 

  • Difusión de los trípticos informativos de la LBSC
 Por medio de la cantidad de trípticos que se hayan repartido en cada Conferencia            
 

  • Difusión de la Constitución de la LBSC

 

Por medio de la cantidad de Constitucionesque se hayan repartido entre las legionarias            
 

  • Realización de la Asamblea Anual de LBSC de las distintas Conferencias
 Por medio de la cantidad de Asambleas Anuales efectuadas y los datos estadísticos de cuántas legionarias asistieron   Julio de 2011 Agosto de 2011      
Tema Estratégico Objetivo
  La vocación al servicio   Ejercer el servicio con gozo por medio de dones y ministerios a fin de llevar a cabo acciones encaminadas a favorecer grupos vulnerables.
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
  • Dar acompañamiento a grupos vulnerables
  • Entrega de despensas a viudas de pastores
  • Continuar con el programa Segunda Milla
  • Visitación a enfermos en sus domicilios y en hospitales
  • Visitar asilos de ancianos
  • Apoyar en especie a internos en cárceles, o  bien a sus familiares.
  • Apoyo a madres de escasos recursos.
  • Apoyo a niños en situación de calle.
  • Apoyo a niños de escasos recursos de misiones asignadas (útiles escolares, becas, juguetes)
  • Apoyo a migrantes
  • Convocar a los grupos legionarios a reflexionar sobre el fenómeno migratorio.
  • Orar y ayunar por los migrantes.
  • Levantar ofrendas económicas y enviarlas a la Tesorería General de la IMMAR destinadas a apoyar a la organización de nuestra Iglesia que apoya a los migrantes en nuestro país.

 

 Por medio de una cédula informativa en la que esté concentrada la información cuantitativa de la ayuda que se ha proporcionado a los grupos vulnerables mencionados en estas iniciativas. Que el 100% de los grupos legionarios lleven a cabo su vocación de servicio por medio de diferentes tipos de ministerios, de acuerdo a los dones dados por Dios. Enero de 2011 Diciembre de 2011  Primer y segundo semestres de 2011 Por confirmar  
Tema Estratégico Objetivo
Pastoral de la mujer Promover diferentes formas de capacitación para que las legionarias mejoren e incrementen los servicios que prestan a favor de la vida de la Iglesia y la comunidad y de ellas mismas.
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
Programar talleres de apoyo a la integridad y dignidad de las mujeres.Temas:

  • Relaciones sanas
  • ¡Ser mujer es maravilloso!
  • Dándole nombre al dolor
  • Caminando en sus zapatos
  • Déjame ayudarte
  • Lo que hace falta en tu casa
  • Realizar talleres de apoyo a las misiones, puntos de predicación e Iglesias en crecimiento con temas de salud (nutrición, higiene, cuidado dental, cáncer, diabetes, hipertensión)

 

Por medio de guías de observación y cédulas informativas que contengan datos  estadísticos  del número de talleres que se llevaron a cabo y del número asistentes. Que el 100% de las legionarias se capaciten a fin de tomar conciencia de su papel a favor  de la Iglesia y la comunidad  Enero 2011  Diciembre 2011  Primer y segundo semestres de 2011 Por confirmar  Presidentas conferenciales
 Participar  en la Iglesia en las actividades que se lleven a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Por medio de informes de las coordinadoras distritales con datos de cuántos grupos y en cuántas actividades participaron los gruposlegionarios            
                                           

 

Tema Estratégico Objetivo
 Relaciones eclesiales óptimas Establecer relaciones eclesiales óptimas (comunicación y colaboración) en todos sus niveles, para motivar el crecimiento y desarrollo de la LBSC.
Iniciativas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
Participar  activamente dentro de los gabinetes General, Conferencial, Distrital y Local Por medio de cédulas informativas en las que se concentren datos estadísticos de estas participaciones  Que el 100% de las LBSC colaboren con la Iglesia a todos niveles  Enero 2011  Diciembre 2011      Presidentas conferenciales
 Apoyar económicamente  y en especie a los Seminarios “Juan Wesley”  y  “Dr. Gonzalo Báez Camargo” Por medio de cédulas informativas en las que se concentren datos estadísticos del apoyo que dan las LBSC a los Seminarios tanto en especie como en efectivo   Enero 2011 Diciembre 2011      
 Motivar el crecimiento de grupos LBSC en todas las Iglesias donde sea posible  Por medio de la aplicación de encuestas en las distintas congregaciones para conocer el porcentaje de mujeres que se interesan en conocer el trabajo de las LBSC y posteriormente enrolarse en esta Organización, así como por el número   de trípticos difundidos.            
               
Total    

 

MISIÓN VISIÓN
 La LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO tiene como misión:

  • Proclamar que el Evangelio es anuncio de vida abundante para todos los seres humanos y denunciar toda forma de pecado personal y social que atente contra la vida.

 

  • Desarrollar en sus integrantes una fe vigorosa concretizada en el ministerio del servicio con gozo en la Iglesia y en la comunidad

 

 Ser una comunidad de mujeres para estudiar, reflexionar, orar y capacitarse a la luz de las Sagradas Escrituras para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Primordialmente trabajar  para eliminar toda forma de violencia contra la mujer y desarrollar una sociedad más justa mediante actos concretos a favor del necesitado 
   
Área                                                                                                                                                          Objetivo General 
LEGIÓN BLANCA DE SERVICIOCRISTIANO Favorecer el crecimiento espiritual, cultural y social de las legionarias capacitándolas para llevar a cabo el ministerio del servicio con gozo, desarrollar el liderazgo femenino y cultivar la comunicación y el compañerismo fraternal con organizaciones hermanas.
Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
Desarrollo de una espiritualidad ferviente  Favorecer el desarrollo de una espiritualidad ferviente a través del estudio de la Biblia, la práctica de los Medios de Gracia y la reflexión constante para tomar conciencia de lo que significa ser una mujer cristiana de hoy en relación con la Iglesia y en la Comunidad.  Encuestas que arrojen datos acerca del porcentaje de estudios bíblicos y de otros materiales que las legionarias han llevado a cabo y cómo los han llevado a cabo  Que el 100% de las legionarias desarrolle una espiritualidad ferviente  Enero de 2011  Diciembre de 2011 Por confirmar  Presidentas conferenciales, locales, coordinadoras distritales y titulares del Área del Desarrollo Crisitano Conferenciales
  Identidad metodista y legionaria  Reconocer nuestra identidad como metodistas y legionarias para cumplir con las finalidadesde la Iglesia Metodista y la Organización LBSC  Por medio de un examen que indique en que porcentaje los grupos legionarios conocen las doctrinas básicas del metodismo y cómo las aplican en su vida cotidiana Que el 100% de las legionarias reconozcan su conexionalidad con la Iglesia Metodista al conocer las doctrinas básicas del metodismo Enero de 2011 Diciembre de 2011    Presidentas conferenciales, locales, y coordinadoras distritales
 La vocación al servicio  Ejercer el servicio con gozo por medio de dones y ministerios a fin de llevar a cabo acciones encaminadas a favorecer grupos vulnerables. Por medio de una cédula informativa en la que esté concentrada la información cuantitativa de la ayuda que se ha proporcionado a los grupos vulnerables mencionados en estas iniciativas Que el 100% de los grupos legionarios lleven a cabo su vocación de servicio por medio de diferentes tipos de ministerios, de acuerdo a los dones dados por Dios. Enero de 2011     Presidentas conferenciales, locales,  coordinadoras distritales y miembros de de cada una de las unidades locales
 Pastoral de la mujer Promover diferentes formas de capacitación para que las legionarias mejoren e incrementen los servicios que prestan a favor de la vida de la Iglesia y la comunidad y de ellas mismas. Por medio de guías de observación y cédulas informativas que contengan datos  estadísticos  del número de talleres que se llevaron a cabo y del número asistentes. Que el 100% de las legionarias se capaciten a fin de tomar conciencia de su papel a favor  de la Iglesia y la comunidad Enero de 2011 Diciembre de 2011   Consejo Directivo Nacional, Comités Ejecutivos Conferenciales, presidentas locales
 Relaciones eclesiales óptimas Establecer relaciones eclesiales óptimas (comunicación y colaboración) en todos sus niveles, para motivar el crecimiento y desarrollo de la LBSC. Por medio de cédulas informativas en las que se concentren datos estadísticos del apoyo que dan las LBSC a los Seminarios tanto en especie como en efectivo  Que el 100% de las LBSC colaboren con la Iglesia a todos niveles Enero de 2011 Diciembre de 2011    
     Por medio de la aplicación de encuestas en las distintas congregaciones para conocer el porcentaje de mujeres que se interesan en conocer el trabajo de las LBSC y posteriormente enrolarse en esta Organización, así como por el número   de trípticos difundidos.          
                 

 

 

UNIDAD MEXICO.

De Federaciones de Sociedades Misioneras Femeniles

 

UNIDAD MEXICO. Sociedades Misioneras Femeniles

Responsable: HNA. NORMA NORA MARTINEZ DE TORRES Planeación Operativa 2011.

MISIÓN VISIÓN
Art. 4 MISION. La Iglesia Metodista de México, A. R., se constituye con el fin de extender el reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia.  Reformar a la Nación, Extendiendo la Santidad Escritural. 
PRESIDENTA DE UNIDAD MEXICO Responsable: HNA. NORMA NORA MARTINEZ DE TORRES
Tema Estratégico Objetivo
 UNIDAD MÉXICO DE FEDERACIONES DE SOCIEDADES MISIONERAS FEMENILES.  ART. 51 OBJETIVO. El objetivo de la Unidad México será fomentar y coordinar el trabajo de sus Federaciones y establecer nexos entre sí y con otros organismos afines a nivel nacional, internacional e Interdenominacional.ART. 2 OBJETIVO. El objetivo de cada Sociedad Misionera Femenil será:Interesar y unificar a las mujeres de la iglesia en la vida y el servicio cristiano, promoviendo y cultivando la vida espiritual de las socias a fin de que cada una llegue a una convicción clara y profunda de su salvación personal en Jesucristo, por la experiencia de la posesión y plenitud del Espíritu Santo, compartiendo su elevación, espiritual, moral y social.                                                                                                                 (ARTICULOS SACADOS DE LA COSNTITUCION DE SOCIEDADES MISIONERAS FEMENILES)
Actividades especificas Indicador Meta Inicio Término Evaluación Presupuesto Líder
Cómo UNIDAD MEXICO se unirá a la visión de la IMMAR Formato de evaluación Proveer información clara y precisa. 2010 2014 Dar a conocer en nuestras reuniones y cultos Unidos.Talleres de capacitación cada año. Cada Federación. Cada presidenta de Federación.
Mantener y cultivar relaciones oficiales y fraternales con la Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe (CMMALyC), la Federación Mundial de Mujeres Metodistas e Iglesias Unidas (FMMMeIU) y la Unión Nacional Interdenominacional de Sociedades Femeniles Cristianas(UNISFEC) Formato de evaluación Cultivar y mantener lazos de unidad cristiana 2010(solo en el mes de febrero) 2014 Dar a conocer en Cultos Unidos; Realizando en el mes de febrero Culto unido “RELACIONES DE LA FEDERACIÓN” Cada Federación Presidenta de cada Federación
Dar a conocer los acuerdo y cambios hechos a la Constitución de Sociedades Misioneras Femeniles  2010-2014 Formato de evaluación Que cada socia de las femeniles conozca nuestra constitución 2010 2014 Por medio de Talleres, seminarios e institutos.Se entregará a cada socia una constitución. Cada Federación compra las constituciones que necesite. Presidenta de cada Federación.
Hacer una Publicación “TEMARIO UNIDAD MEXICO” Mantener comunicación clara, oportuna y precisa  de los trabajos de cada federación así como sus proyectos a trabajar. Proveer a cada femenil  de la nación información precisa  y clara de los trabajos que hacemos en la nación, de los alcances  y proyección que tenemos. Uno por año 2014 Cada año se revisará y actualizará la información dada en los temarios. Cada Federación comprará sus Temarios Se entregará a cada presidenta de federación, para que a su vez lo entreguen a cada presidenta de femenil.
Continuar los Encuentros Nacionales de Mujeres Metodistas Darlos a conocer en nuestras Federaciones Mantener la Unidad  e identidad Metodista en cada socia de la Nación. Cada cuatro años Noviembre 2014En Querétaro. Formato de evaluación y alcance. Cada Federación aportará para la realización de dicho evento. Comité ejecutivo de Unidad México(específicamente a la confederación que le corresponda)
Llevar a cabo un Congreso  Nacional de mujeres. Formato de evaluación y alcance. Interesar y unificar a las mujeres de la iglesia. Cultivando sus vidas espirituales por medio de dichos eventos.   Se llevará a cabo en marzo del 2012 No solo para las socias de las femeniles, sino abrirlo a todas las mujeres  de nuestras congregaciones. Por determinar Presidenta de la Federación de la CAO—Junto con comité ejecutivo de Unidad México.
ÁREA DE DESARROLLO CRISTIANO: Promotora de Vida Espiritual  y Vida Familiar Cristiana Formato de evaluación y alcance. Se unirá en oración y ayuno a la IMMAR.(Motivos que indique agenda Nacional) 2010 2011 Unificarnos a la misión y visión de la IMMAR   Presidenta de cada Federación, así como la promotora de Vida Familiar Cristiana
Promover el estudio de los libros señalados por Programa Nacional (Jueces, Jonás y Marcos) Formato de evaluación y alcance. Se unirá a los libros de estudio que marca la IMMAR 2011 Una vez al mes en el departamento de vida espiritual   Se Proveerá de estudios de estos libros   Presidenta de cada Federación, así como la promotora de Vida  Espiritual de cada iglesia local.
Celebrar Semana Nacional de oración Formato de evaluación y alcance. Promover y cultivar la oración en las familias de la iglesia. Noviembre 2011   Unificarnos en oración. Elaborando material de estudio para esta semana. Cada sociedad local Presidenta de Federación,  así como la presidenta de cada femenil local.
Celebrar Semana del Hogar Cristiano. Formato de evaluación y alcance. Promover y cultivar los valores cristianos en el hogar Mayo 2011   Unificarnos en los fundamentos Bíblicos del hogar cristiano. Cada sociedad local Presidenta de Federación,  así como la presidenta de cada femenil local.
ÁREA DE TESTIMONIO CRISTIANO: Promotora de evangelización y Discipulado, Promotora de Acción Social. Formato de evaluación y alcance. Promover y cultivar  la evangelización. 2011   Cada semana.Semana de evangelización y Acción Social. En Abril   Cada socia será una evangelizadora activa. Cada sociedad local Presidenta de Federación, Promotora de evangelización y discipulado, Promotora de Acción Social,   así como la presidenta de cada femenil local.
Evangelizando y ministrando a las mujeres por medio deGrupos pequeños: ProyectoSarepta (viudas)Rut (Mujeres jóvenes casadas)Débora (señoritas jóvenes y adultas) Abigail (mujeres en situación de riesgo) Formato de evaluación y alcance. Alcanzar a los grupos de mujeres de nuestra iglesia principalmente, también abriendo grupos pequeños de crecimiento 2011 Cada semana 2014 Cada Año se elaborará material de apoyo para estos grupos de crecimiento (con ayuda y aprobación de Desarrollo Cristiano Nacional) El material será ofrecido a cada Federación. Comité Ejecutivo de Unidad México.
Discipulado permanente Formato de evaluación y alcance. Promover y mantener una disciplina evangelizadora en las socias 2011         cada semana 2014 Se propone el material de la Pbra. Mary González; así como el aposento alto El costo del libro $55.00 Presidentas de Federaciones
     
                 

 

 

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

2010 – 2014

PROGRAMA NACIONAL

CONTENIDO:

(PÁGINAS 8 A LA 18)

AREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

PARA EL ESTUDIO BIBLICO DE 2011.

ÁREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

Comisiones de Educación Cristiana

                            Organizaciones:

                                      Fraternidad de Hombres Metodistas

                                      Legión Blanca de Servicio Cristiano

                                      Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios (No presentó programa)

                                      Federación de Sociedades Misioneras Femeniles

                   Adoración y Culto

                   Continuidad y capacitación en ministerios

                   Música y alabanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia Metodista de México, A. R.

PLAN DE TRABAJO DEL ÁREA NACIONAL

DE DESARROLLO CRISTIANO

Pbro. Emmanuel Vargas Alavez

MISIÓN VISIÓN
Fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia (Art. 4).   
OBJETIVO GENERAL
Establecer un programa de desarrollo cristiano formativo, considerando en él la instrucción doctrinal básica del cristianismo y distintiva del Metodismo, la mayordomía integral y el desarrollo de liderazgo y ministerios especializados con el propósito de lograr que el cristiano metodista se convierta en un discípulo fructífero (Art. 390).
Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
Crear un Programa de Desarrollo Cristiano formativo(Discipulado fructífero) 1. Recuperar la vida espiritual genuina de cada cristiano metodista a través del conocimiento y práctica de los medios de gracia instituidos. Establecer un compromiso de amor y comunión con Dios, y otros miembros de la iglesia local  a través de:ü La oración,ü La lectura devocional y el estudio de la Biblia,ü El ayuno,ü La participación en la Santa Comunión yü La participación en las reuniones cristianas. Folletos instructivos sobre cada uno de Los Medios de Gracia Instituidos. Agosto 2010 Junio 2011   Emmanuel Vargas
2. Alentar la vivencia de los principios cristianos en las actividades cotidianas, a través del conocimiento y práctica de los medios de gracia prudentes y de los principios establecidos en el Credo Social de la IMM. Experimentar una vida de consagración, santidad, responsabilidad y trabajo activo dentro y fuera de la iglesia local, siguiendo los principios de:a) No hacer daño,b) Hacer el bien,c) Obedecer todas las ordenanzas de Dios.d) Y los establecidos en el Credo Social. Folletosinstructivos sobre cada uno de Los Medios de Gracia Prudentes.Y de los principios establecidos en el Credo Social. Agosto 2010 Agosto 2011.   Emmanuel Vargas
3.  Preparar un Manual para Probandos   Conocimiento y práctica cotidiana de: ü La espiritualidad,ü La doctrina,ü La ética, ü La historia yü La forma de gobierno de la IMMAR. Agosto 2010 Julio 2011.   Emmanuel Vargas
4. Preparar Manual de Doctrina Cristiana   Que integre la instrucción sobre las doctrinas cristianas en general: La Biblia, Dios (Padre), Cristo, el Espíritu Santo, el Ser humano, el Pecado, la Salvación, la Iglesia, la Escatología. Agosto 2010 Julio 2012    Emmanuel Vargas
5. Preparar Manual sobre las Doctrinas Metodistas   Instrucción sobre los énfasis doctrinales específicamente metodistas:a)    La Universalidad de la Gracia,b)   La Justificación por la sola fe,c)    La Regeneración,d)   El testimonio del Espíritu Santo,e)    La Santidad (Gracia preventiva, gracia convincente, gracia justificante, gracia santificante) Agosto 2010 Diciembre 2012    Emmanuel Vargas
6. Manuales para el Desarrollo de Lideres-Siervos a)      Creyentes comprometidos para realizar un ministerio específico y: a)   Propiciar su consagración y la utilización de los dones dados y talentos adquiridos de cada miembro de la IMM.b)  Promover la práctica de los diferentes ministerios (especializados) de cada miembro de la IMM. Mayo 2011. Inicio de elaboración Octubre 2011.   Emmanuel Vargas
7. Manual de Mayordomía Integral.   Que aborde los siguientes aspectos:ü Personal,ü Familiar,ü Congregacional yü Social.Para que vayamos hacia la santidad de corazón y vida. Promoción/distribución de los materiales existentes a partir de Marzo 2011 Elaboración  a partir de Septiembre 2011.   Emmanuel Vargas
                 

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
Crear un Equipo Interdiscipli-nario para el Desarrollo Cristiano a nivel nacional 1. Integrar a los presidentes conferenciales.  ü Contar con un grupo que pueda aportar ideas y trabajo para la realización de materiales para Escuela Dominical orientados didáctica, pedagógica y teológicamente. ü Terminar de elaborar el  Plan Rector Nacional para el Desarrollo Cristiano de la IMM.   Septiembre 2010- Junio 2011.   Presidentes ConferencialesEmmanuel Vargas
2. Que cada conferencia Anual se comprometa a integrar a dos personas de las disciplinas pertinentes (pedagogía, teología, didáctica, etc.).   Septiembre 2010 Junio 2011.   Presidentes ConferencialesEmmanuel Vargas
3. Revisar, evaluar y distribuir materiales elaborados por organizaciones, grupos o miembros de la IMM ü Contar con material de Escuela Dominical, Discipulado, Oración y otros que sean necesarios.ü Conocer los materiales hasta ahora utilizados por las diferentes Conferencias Anuales, para llegar a un acuerdo sobre su uso a nivel nacional.   A partir de Febrero 2011.     Junta Nacional de Desarrollo Cristiano
4. Generar materiales de Desarrollo Cristiano para la IMM (a nivel nacional), que propicien la unidad doctrinal e institucional.   A partir de agosto del 2011.     Junta Nacional de Desarrollo Cristiano
5. Generar perfiles de funcionarios para el Desarrollo Cristiano a nivel local, distrital, conferencial y nacional. ü Procurar tener al mejor candidato o candidata para llevar a cabo la función y la unidad como Iglesia Metodista de México.   A partir de Enero 2011.     Junta Nacional de Desarrollo Cristiano
6. Que el Gabinete General apoye y promueva que los funcionarios conferenciales, distritales y locales se integren y comprometan con el trabajo del nivel nacional.   A partir de Mayo 2011     Gabinete General

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
Coordinar el trabajo de la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios(CNCCM) 1. Supervisar que la CNCCM forme/complete/actualice el archivo pastoral a nivel nacional.    Contar con la información pertinente e importante del cuerpo pastoral de la IMM A partir de Febrero 2011.     Emmanuel Vargas
2. Supervisar que la CNCCM coordine y acredite el Plan Curricular de los Seminarios.   Unificar y promover la formación espiritual e intelectual continua de los ministros de la IMM A partir de febrero 2011.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas
3. Supervisar que la CNCCM promueva la especialización y estudios de posgrado de los pastores.   A partir de Febrero 2011.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas
4. Supervisar que la CNCCM encuentre estrategias para estimular la preparación continua de los pastores.   A partir de Febrero 2011     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas
5. Supervisar que la CNCCM propicie la agrupación de pastoras y pastores jubilados para aprovechar su experiencia.   Promover el uso de los recursos humanos con experiencia y la unidad del cuerpo pastoral de la IMM A partir de Febrero 2011.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas
6. Supervisar que la CNCCM realice encuentros pastorales nacionales para promover la unidad de la IMM.   A partir de Febrero 2011.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas
7. Coordinar la organización bianual de la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios.   Procurar el mejor funcionamiento de la CNCCM y la capacitación de las juntas de administradores A partir de Noviembre 2010.     Emmanuel Vargas
8. Supervisar que la CNCCM elabore el Curso sobre Identidad Metodista (Art. 102)    A partir de Febrero 2011.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
  Coordinar el trabajo de la Comisión Nacional de Música 1. Supervisar que se promueva la preparación de directores de música, de coros, grupos musicales (alabanza) e instrumentistas.   ü Mejorar el ministerio musical.ü Creación de liturgias adecuadas para ocasiones especiales y las actividades regulares de la iglesia.ü Aprovechar mejor el ministerio de músicos dentro de la IMM. A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Emmanuel Vargas
2. Supervisar que se promueva la creación de música grabada de los himnarios ya existentes.   A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Emmanuel Vargas
3. Supervisar que se promueva la creación de música escrita para coros y grupos musicales (o de alabanza).    A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Emmanuel Vargas
4. Supervisar que se difunda el material existente y los eventos musicales de la IMM a nivel nacional.   Promoción de creaciones musicales y presentación de grupos propios de la IMM. A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Emmanuel Vargas
5. Supervisar que se organicen conciertos y congresos de música y alabanza.   A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Emmanuel Vargas

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
  Coordinar el trabajo de las Organizaciones Oficiales de la IMM 1. a. Supervisar la creación del plan de trabajo de las LMJI.    Unificación de propósitos, conocimiento de las actividades nacionales de las organizaciones y el apoyo nacional a dichas actividades. Octubre 2010. 2011   Presidentes Conferenciales, Emmanuel Vargas A.
1. b. Asesorar al GG para definir el perfil del Asesor de Trabajo Juvenil Nacional a. Definir las responsabilidades, deberes y tareas que tendrá el asesor.b. Expresar los resultados que se esperan y/o la contribución que se requiere de esa función.   Tener la descripción del cargo para que sea aprobada por el GG en Mayo del 2011. Marzo 2011. Mayo 2011 Buscar financiamiento en el Reino Unido Presidentes Conferenciales, Emmanuel Vargas A.,Gabinete General.
2. Supervisar la creación del plan de trabajo de la LBSC.   Re-definición de las organizaciones.Fortalecer el trabajo de todas las Organizaciones Oficiales en particular las LMJI. Octubre 2010.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
3. Supervisar la creación del plan de trabajo de la SMF.   Octubre 2010.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
4. Supervisar la creación del plan de trabajo de la FHM.   Octubre 2010.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
5. Supervisar la creación del plan de trabajo del GM.   Octubre 2010.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
  Las Instituciones de Preparación Teológica 1. Supervisar las relaciones de intercambio y afinidad académica de los Seminarios de la IMM.    Unificar los elementos en la preparación de los pastores y pastoras para que satisfagan las necesidades de las congregaciones a las que son asignados dentro de la IMM. A partir de Febrero 2011.     Emmanuel Vargas A.Directores de los Seminarios
2. Supervisar que se nombre al representante del Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación de Ministerios y se integre a la Comisión técnica responsable del currículum de cada Seminario de la IMM.   A partir de Febrero 2011.     Emmanuel Vargas A.Directores de los SeminariosPresidente de la CNCCM

 

Temas Estratégicos Objetivo Indicadores Metas Inicio Término Presupuesto Líder
 Promoción de la Escuela Dominical 1. Re-definición de la ED.     ü Propiciar la apertura de ED en iglesias donde no haya.ü Propiciar el fortalecimiento de la ED donde haya decrecido significativamente. A partir de Enero 2011, y de manera continua.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
2. Re-significación de la función de la ED.   ü Ayudar a organizar la ED de manera funcional y eficiente.ü Presentar estadísticas de apertura de ED, y razones para el crecimiento/decrecimiento en asistencia a la ED y promoción de clases. A partir de Enero 2011, y de manera continua.      
3. Capacitación de maestros y maestras de ED.   ü Creación de un programa de capacitación para maestros/maestras de Escuela Dominical.ü Maestros y maestras mejor y mayormente informados/formados.ü Maestros y maestras con mejores conocimientos bíblicos y oportunidades para enseñar en la ED. A partir de Agosto 2011, y de manera continua.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
4. Procurar la actualización y aplicación de las técnicas de enseñanza – aprendizaje.   A partir de Mayo 2011, y de manera continua.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
5. Que se alienten los dones y ministerios de quienes pueden servir en la enseñanza.   ü Preparación de al menos una encuestas de servicio.ü Promover esa  encuestas de servicio. A partir de Mayo 2011, y de manera continua.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
6. Organizar una campaña para promover la asistencia a la ED. ü  Aumentar la asistencia a la ED en un 10%.ü  Fortalecer la ED. CartelesFolletosLemas para alentar la asistencia a la ED. A partir de Mayo 2011, y de manera continua.     Presidentes Conferenciales Emmanuel Vargas A.
7. Publicar una revista electrónica para ayudar al Desarrollo Cristiano   Publicación ocasional de la revista Didáskalos, o con un promedio mínimo trimestral. A partir de Noviembre 2010 Y de forma continua   Emmanuel Vargas A.
8. Publicar de forma electrónica las guías para el estudio de los libros del año.   Publicación de las Guías:ü Juecesü Jonásü Marcos  Noviembre2010Marzo 2011Junio  2011     Emmanuel Vargas A.

 

MARZO

MARZO A JULIO Recepción de solicitudes de nuevo ingreso. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

4          Día mundial de oración (Promueve SMF) 

8          Día internacional de la mujer

9          Inicia Estación de Cuaresma

10-12 Reunión Programa Nacional CAS Pachuca, Hidalgo.

Dirección Vicente Guerrero 304 Centro.

19       Taller para escritores. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en

            México.          Sede: Gante 5, D. F. Templo La Santísima Trinidad.

21       Natalicio de Don Benito Juárez

25-27 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CASE  Veracruz, Ver.

ABRIL

9          SMF Instituto Fraternal de Confederación Área Centro  CAM, CAS, CASE

5-10    SMF Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe Sede: Brasilia Brasil (Asiste solo delegada).

11-15 FHM Semana Nacional de Evangelización y Acción Social

15-16 Junta Nacional de Finanzas y Administración CANCEN

15-18  Encuentro Nacional de Ministerios. LMJI Bernal, Querétaro.

17       Semana Mayor –Entrada Triunfal

18       Día de Autoridad

19       Día de Controversia

20       Día de Retiro

21       Día de Comunión

22       Día de Crucifixión

23       Día de Reposo

24       Día de Resurrección

25       Inician los 50 días de oración y ayuno de preparación para Pentecostés

28-29 CANCEN “Santa Convocación” (Oramos unidos por este evento)

30       LBSC Día del niño

Vanguardia Juvenil

Mi Loca Pasión

Basado en el testimonio de Dionisio “el Toro” Cifuentes

 

 drernestocontreras@hotmail.com

 Quiero contar mi experiencia

Porque espero que te sirva

Cuando tú en la adolescencia,

Tengas que escoger tu vida.

La conocí en una fiesta,

Me la presentó un fulano,

Y desde el primer momento

Me coqueteó con su encanto.

Ya mis padres me habían dicho,

Siendo unos buenos cristianos,

Que ella no me convenía,

Que nunca le hiciera caso.

Mas no atendí a sus consejos

Y un día regrese a buscarla,

Y me envolvió con su labia;

Diciendo que me deseaba.

Que con ella yo sería

El más feliz de los hombres,

Que mi vida llenaría

De mil sueños e ilusiones.

Que a cambio me serviría

Fielmente todos los días;

Que sólo la muerte un día,

Separarnos lograría.

Yo me entregué sin reservas,

Ella cautivó mi alma,

Parecía un enajenado,

Cuando ella me dominaba.

Todo cambió por completo

Mis prioridades y vida;

Dejé la escuela y carrera,

Le di todo, sin medida.

No podía vivir sin ella,

Y con ella, enloquecía,

Y con tal de complacerla

Robé, defraudé, y mentía.

Cuando más me hice su esclavo

Cruelmente me traicionó,

Cada vez me hizo más daño,

Y un día casi me mató.

Cuando de una sobredosis

Creí que me iba a morir.

Ya no comía y malnutrido,

Ya no podía resistir.

Perdí la fe y la esperanza,

Pues me dijeron que es raro

Lograr que venza un adicto

Las garras de su pecado.

De un callejón sin salida,

Hecho ya un guiñapo humano

Me recogieron desnudo,

Unos hermanos cristianos.

Me recordaron que Cristo

Sana hasta al más desahuciado,

Saca del hoyo al perdido,

Y libera al peor esclavo.

Y aunque parecía imposible,

En medio de la “malilla,”

Pedí a Dios misericordia

Y me dio una nueva vida.

¡Gloria a Dios! que las cadenas

Con que ella me cautivó

Las quebró mi Jesucristo

Por su gracia y por su amor.

Milagrosamente hoy vivo

Salvo, sano, y restaurado;

Para rogarte, mi amigo,

Que tú jamás le hagas caso.

Atrévete a ser cristiano

Aún desde adolescente.

Consagra tu vida a Cristo

Sé feliz, puro, y decente.

Cumple el plan maravilloso

Que Dios te ofrece en la vida

Y alcanza el premio y corona

Que Él te dará aquel día.

Cuando con la frente en alto

Victorioso sobre el diablo

Recibas los galardones

Que ofrece el Rey a sus santos.

 
 

Vida y obra de Wesley

 

Juan Wesley

Sermón 11

El testimonio del Espíritu, II

Romanos 8:16

 

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu,

de que somos hijos de Dios.

 

I.1. Nadie que crea que las Escrituras son la Palabra de Dios puede dudar de la importancia de una verdad como ésta. Una verdad revelada no una vez solamente o de una manera obscura o incidental, sino frecuentemente, en términos claros con un propósito específico, pues se refiere a uno de los privilegios especiales de los hijos de Dios.

2. Y se hace más necesario explicar y defender esta verdad, porque hay peligro a derecha e izquierda. Si la negamos, existe el peligro de que nuestra religión degenere en mera formalidad; de que «teniendo la apariencia de piedad», descuidemos y aun neguemos su eficacia.1 Si aceptamos esta

Verdad sin entenderla, nos exponemos a caer en un fanatismo2 exagerado. Por lo tanto, es sumamente necesario prevenir de ambos peligros a quienes temen a Dios, por medio de una instrucción racional de las Escrituras y una confirmación de esta importante verdad.

3. Esto se hace todavía más necesario, porque se ha escrito muy poco con claridad sobre el asunto, excepto algunos discursos que lo hacen de una manera errónea y que en lugar de explicar esta verdad parecen destruirla. No hay duda de que esto se debe, en gran medida, a las explicaciones crudas, contrarias a las Escrituras e irracionales de aquéllos que quieren ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.3

4. Muy especialmente atañe a los metodistas, así llamados, entender claramente, explicar y defender esta doctrina, porque constituye una gran parte del testimonio que Dios les ha dado para presentar a toda la humanidad. Es debido a la bendición peculiar de Dios sobre ellos en el estudio de las Escrituras, confirmada por la experiencia de sus hijos, que esta gran verdad evangélica ha sido recobrada, después de que por muchos años había estado perdida y olvidada.

II.1. ¿En qué consiste el testimonio del Espíritu? La palabra original martyría puede traducirse como «testimonio», «atestación» o «ratificación». Así, por ejemplo, leemos: «Este testimonio», es decir, el resumen de lo que Dios testifica en los escritos inspirados, «que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su hijo».4 El testimonio que ahora estamos considerando es dado por el Espíritu de Dios a y con nuestro espíritu. El es la persona que testifica. Lo que nos testifica es que somos hijos de Dios. El resultado inmediato de este testimonio son los frutos del Espíritu, es decir: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.5 Sin éstos, el testimonio no puede permanecer porque es destruido inevitablemente, por la presencia de algún pecado, o por pretender olvidar un deber conocido, o por rendirnos ante algún pecado-—en una palabra, por cualquier cosa que contriste al Santo Espíritu de Dios.

2. Hace algunos años hice esta afirmación:6 «Es difícil encontrar palabras en el lenguaje humano para explicar lo profundo de Dios.7 Ciertamente, no hay palabras que puedan expresar adecuadamente la experiencia de los hijos de Dios. Pero tal vez uno pudiera decir (deseando que alguien, inspirado por Dios, corrija, dulcifique o fortalezca la expresión), que el testimonio del Espíritu es una impresión interna en el alma por medio de la cual el Espíritu de Dios directamente da testimonio a mi espíritu de que yo soy un hijo de Dios; que Jesús me amó y se dio a sí mismo por mí;8 que todos mis pecados han sido borrados;9 y que, aun yo mismo, estoy reconciliado con Dios.10»

3. Después de veinte años de estudiar este texto, no veo ninguna razón para cambiar mi punto de vista. Tampoco puedo encontrar la manera de cambiar o alterar estas expresiones para hacerlas más comprensibles. Sin embargo, si algún hijo de Dios me indica alguna expresión que sea más clara y más de acuerdo a la Palabra de Dios, de buena gana cambiaré las mías.

4. Tómese nota, mientras tanto, de que no he dicho que el Espíritu de Dios testifique usando una voz audible. No, y tampoco siempre usando una voz interior, aunque lo puede hacer algunas veces. Tampoco supongo (aunque frecuentemente lo puede hacer) que toque el corazón de alguien con uno o más textos de la Escritura. El trabaja en el alma por medio de su influencia cercana y por una operación poderosa, aunque inexplicable, de manera que los vientos tempestuosos y las olas turbulentas se calman y viene una dulce paz. El corazón descansa en los brazos de Jesús y el pecador se convence completamente de que está reconciliado con Dios y que sus iniquidades han sido perdonadas y cubiertos sus pecados.11

5. ¿Cuál es el punto que se discute en relación con este asunto? ¿Si existe el testimonio del Espíritu? ¿Si el Espíritu testifica a nuestro espíritu que somos hijos de Dios? Nadie puede negar esto sin negar abiertamente las Escrituras y sin imputar una mentira al Dios de verdad. Por esta razón, la existencia del testimonio del Espíritu es reconocida por todos.

6. Tampoco se duda que existe un testimonio indirecto de que somos hijos de Dios. Este es casi igual, si no lo mismo, que el testimonio de una buena conciencia hacia Dios,12 y es el resultado del razonamiento o la reflexión sobre lo que sentimos en nuestras almas. Estrictamente hablando, es el resultado obtenido en parte por la Palabra de Dios y en parte por nuestra propia experiencia. La Palabra de Dios le dice a todo aquél que tiene el fruto del Espíritu que es hijo de Dios. Mi experiencia, o mi conciencia interna, me dice que tengo los frutos del Espíritu. Por lo que racionalmente concluyo: Soy hijo de Dios. Esto es aceptado por todos, por lo que no es asunto de controversia.

7. Tampoco afirmamos que pueda haber un testimonio real del Espíritu sin los frutos del Espíritu. Por lo contrario, afirmamos que el fruto del Espíritu inmediatamente brota de este testimonio. No siempre, por cierto, en el mismo grado, aun cuando el testimonio se da por primera vez, y mucho menos posteriormente. Tampoco el gozo y la paz están al mismo nivel. No, ni tampoco el amor. El testimonio mismo no es siempre poderoso y claro.

8. Pero el punto en discusión es si hay un testimonio claro del Espíritu. Si hay algún otro testimonio del Espíritu además del que resulta de la conciencia de tener sus frutos.

III.1.Creo que existe, porque tal es el sentido claro y natural del texto: «El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios». Claramente, aquí se mencionan dos testimonios que, unidos, testifican del mismo asunto —el Espíritu de Dios y nuestro propio espíritu. El finado obispo de Londres, en su sermón sobre este texto, parece asombrarse de que alguien pueda dudar de esta verdad, que brilla en cada una de sus palabras. «El testimonio de nuestro propio espíritu», dice el obispo de Londres, es «la conciencia de nuestra sinceridad»;13 o, para expresar la misma idea un poco más claramente, la conciencia detener los frutos del Espíritu. Cuando nuestro espíritu está consciente de poseer amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fácilmente se infiere de estas premisas que somos hijos de Dios.

2. Es cierto, ese gran hombre supone que el otro testimonio consiste en la conciencia que tenemos de nuestras buenas obras. Esto, afirmaba, es el testimonio del Espíritu de Dios. Pero la conciencia de las buenas obras está incluida en el testimonio de nuestro propio espíritu. Sí, y sinceramente, aun de acuerdo al sentido común de la palabra. Lo afirmó el Apóstol: «nuestra gloria es ésta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios … nos hemos conducido en el mundo».14 Aquí se descubre fácilmente que la sinceridad se refiere a nuestras palabras y a nuestras acciones, lo mismo que a las disposiciones y actitudes de la mente. Por lo tanto, éste no es otro testimonio, sino el mismo que mencionó anteriormente, siendo la conciencia de nuestras buenas obras una de las manifestaciones o expresiones de la conciencia de nuestra sinceridad y, por lo tanto, éste no es sino un solo testimonio. Ahora bien, el texto habla de dos testimonios: uno de los cuales no es la conciencia de nuestras buenas obras ni de nuestra sinceridad, lo que, como claramente se ha demostrado, está contenido en el testimonio de nuestro espíritu.

3. ¿Cuál es, pues, el otro testimonio? La respuesta se podría encontrar, si el texto mismo no fuera tan claro, en el versículo anterior: «Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!». Y continúa: «El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios».15

4. El texto paralelo aclara todavía más el sentido de estas palabras: «Por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!».16 ¿No es esto algo inmediato y directo, diferente del resultado de la reflexión y la argumentación? ¿No clama el Espíritu en nuestros corazones: ¡Abba, Padre! en el momento en que nos es dado, antes de que podamos reflexionar o razonar acerca de nuestra sinceridad? Y ¿no es éste el sentido claro y comprensible de las palabras que llega al corazón de cualquiera, en el momento que las escucha? Todos estos textos, entonces, en su significado más obvio, describen el testimonio directo del Espíritu.

5. Que, por la naturaleza misma de las cosas, el testimonio del Espíritu de Dios debe preceder al testimonio de nuestro espíritu, se hace evidente por esta sencilla consideración: tenemos que ser santos en nuestro corazón y en nuestra vida antes de que podamos estar conscientes de que lo somos. Tenemos que amar a Dios antes de que podamos ser santos, pues ésta es la raíz de toda santidad. Pero no podemos amar a Dios hasta que sepamos que él nos ama: «Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero».17 Y no podemos reconocer su amor hacia nosotros hasta que su Espíritu testifica a nuestro espíritu. Hasta entonces no lo podremos creer y hasta entonces no podremos decir: «Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí».18 Entonces, solamente entonces, nos sentiremos Atraídos por su sangre, Y clamaremos, con un gozo indescriptible, Tú eres mi Señor, mi Dios.19 Por consiguiente, si el testimonio del Espíritu precede al amor de Dios y a toda santidad, debe naturalmente anteceder a la conciencia que de ese amor y santidad podamos tener.

6. Conviene mencionar ahora, para confirmar esta doctrina bíblica, la experiencia de los hijos de Dios—no la experiencia de dos o tres, o de unos cuantos, sino la de una gran multitud que nadie puede contar.20 Ha sido confirmada, tanto en ésta como en todas las edades, por una gran multitud de testigos, unos vivos y otros muertos.21 También es confirmada por tu experiencia y la mía. El Espíritu mismo ha dado testimonio a mi espíritu de que soy hijo de Dios, me lo hizo evidente e inmediatamente clamé: «¡Abba, Padre!» Yo hice tal cosa, y tú también la hiciste, antes de que pudiéramos reflexionar sobre ella, o que estuviéramos conscientes de ningún fruto del Espíritu. De este testimonio recibido brotaron el amor, el gozo, la paz y todos los frutos del Espíritu. Primero escuché estas palabras: «¡Tus pecados son perdonados! ¡Tú eres aceptado!» Oí estas palabras y la gloria brotó en mi corazón.22

7. Tal cosa se confirma, no únicamente por la experiencia de los hijos de Dios— que por millares pueden declarar que no sabían que estaban gozando del favor divino, hasta que les fue confirmado por el testimonio del Espíritu—sino por todos aquéllos que han sido convencidos de su pecado y que sienten la ira de Dios en sus corazones.23 Estas personas no pueden quedar satisfechas con nada menos que el testimonio directo del Espíritu de que Dios será propicio a sus injusticias y nunca más se acordará de sus pecados y de sus iniquidades.24 Dile a cualquiera de ellos: «Tú sabes que eres un hijo de Dios reflexionando sobre lo que él ha puesto en tu corazón: amor, gozo y paz.» Inmediatamente te contestará: «Por la pura reflexión yo sé que soy hijo del diablo. No tengo más amor hacia Dios que el que tiene el diablo. Mi mente carnal está en enemistad contra Dios.25 No me gozo en el Espíritu Santo,26 mi alma está triste hasta la muerte.27 No tengo paz; mi corazón es un mar tormentoso; estoy en medio del huracán y la tempestad.» ¿Qué podrá consolar a estas almas sino el testimonio (no de que son buenos, o sinceros, o de que caminan de acuerdo con las Escrituras) de que Dios justifica al impío,28 a aquél que hasta el momento de su justificación es impío y no tiene traza de santidad? Al que no obra,29 es decir, que no hace nada verdaderamente bueno hasta que es consciente de ser aceptado, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,30 sino por la pura gracia de Dios. Única y solamente por lo que el Hijo de Dios ha hecho y sufrido por él. Y ¿puede ser de otra manera si el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley?31 Si esto es así, ¿qué conciencia de bondad, interna o externa, puede tener antes de ser justificado? No. ¿No es la conciencia de que no podemos pagar,32 es decir, la conciencia de que en nosotros no mora el bien,33 ni una bondad interna o externa, lo que es indispensable antes de que podamos ser justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Jesucristo?34 ¿Se ha justificado alguien desde que el Redentor vino al mundo, o podrá alguien justificarse antes de poder decir con toda sinceridad de corazón: Señor, renuncio a toda pretensión, Estoy condenado,¡pero tú has muerto!35?

8. Por lo tanto, cualquiera que niega la existencia de tal testimonio, en efecto niega la justificación por la fe.36 Quiere decir que nunca ha tenido esta experiencia, que no ha sido justificado, o que ha olvidado, como dice San Pedro, la purificación de sus antiguos pecados,37 la experiencia que tuvo entonces, la forma en que Dios obró en su alma, cuando sus antiguos pecados fueron borrados.

9. La experiencia de los hijos del mundo confirma la de los hijos de Dios. Muchos de ellos tienen el deseo de agradar a Dios, y algunos se esfuerzan sobremanera por complacerle. ¿Pero no consideran ellos, todos y cada uno, cosa absurda hablar acerca de saber que sus pecados han sido perdonados? ¿Quién de ellos procura alcanzar esta experiencia? Varios de ellos están conscientes de su sinceridad. Varios de ellos tienen sin duda, en algún grado, el testimonio de su propio espíritu, una conciencia de su propia rectitud. Pero esto no los hace conscientes de que han sido perdonados ni de que son hijos de Dios. Sí, mientras más sinceros son, más inquietos se muestran por el deseo de saberlo, demostrando claramente que no es posible adquirir este conocimiento basándonos únicamente en el testimonio de nuestro propio espíritu, sin el testimonio directo de Dios de que somos sus hijos.

IV. Se han planteado muchas objeciones a esta verdad, y haríamos bien en contestar a las principales de ellas.

1. Se objeta, primero, que «la experiencia no es suficiente para probar una doctrina que no está fundada en las Escrituras». Tal cosa es indudablemente cierta y es una verdad importante. Pero no afecta el asunto que estamos considerando, porque ha sido demostrado que esta doctrina se basa en las Escrituras, por lo que puede afirmarse correctamente que la experiencia la confirma.

2. «Pero locos, profetas franceses,38 y fanáticos de todas clases se han imaginado que han experimentado este testimonio». Lo han hecho y, probablemente, no pocos de ellos lo han tenido, aunque les dura muy poco de tiempo. Pero sino lo han tenido, esto no prueba que los demás no lo hayan experimentado, así como un loco que se imagina ser rey no prueba que no existan los reyes verdaderos. «Muchos que han abogado poderosamente por esta doctrina han negado completamente la Biblia». Probablemente, pero tal no fue su consecuencia necesaria. Millares, que tienen la Biblia en la más alta estima, abogan por ella. «Sí, pero muchos se han engañado fatalmente a sí mismos, de tal manera que ahora es imposible convencerlos de su error.» Y, sin embargo, lo mismo puede decirse de cualquier doctrina de las Sagradas Escrituras, las que los humanos a veces tuercen para su propia destrucción.

3. «Pero yo siento que esta verdad es indudable: el fruto del Espíritu es el testimonio del Espíritu». No es una verdad indudable. Millares la dudan y hasta la niegan rotundamente. Pero pasemos esto por alto. «Si este testimonio es suficiente no hay necesidad de ninguno otro. Pero sí es suficiente, salvo en uno de estos dos casos: (1) La ausencia total de los frutos del Espíritu.» Y éste es el caso cuando el testimonio directo es dado por primera vez.«(2). El no percibirlo. En este caso defenderlo es pretender que se puede gozar de la gracia de Dios, sin tener la conciencia de ese favor.» Cierto, sin saberlo en ese momento de ninguna otra manera sino por el testimonio que es dado con ese fin. Esto es lo que sostenemos: El testimonio directo puede brillar claramente, aun cuando el indirecto se encuentre bajo una nube.

4. Se objeta, en segundo lugar: «El propósito del testimonio en cuestión es probar lo legítimo de nuestra profesión, pero no lo prueba.» Yo contesto: No es esto lo que nos proponemos, puesto que el testimonio es anterior a toda profesión que hacemos, excepto la que se refiere a nuestro estado de pecadores perdidos, culpables, desgraciados y desamparados. El fin de este testimonio es asegurar a quienes les es dado que son hijos de Dios y que han sido justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Jesucristo.39 Esto no quiere decir que sus pensamientos, palabras y acciones anteriores concordaran con las Escrituras. Quiere decir todo lo contrario, es decir, que son pecadores cabales, pecadores tanto en el corazón como en la vida diaria. Si fuera de otra manera Dios justificaría al piadoso y sus propias obras le serían contadas por justicia.40 No puedo menos que temer que la su posición de que somos justificados por obras es la raíz de todas estas objeciones. Porque cualquiera que cree en su corazón que Dios imputa a todos los que son justificados justicia sin obras,41 no tendrá dificultad en aceptar que el testimonio del Espíritu viene antes que los frutos.

5. Algunos objetan, en tercer lugar: «Un evangelista dice: “Tu Padre celestial dará el Espíritu Santo al que se lo pida”.42 Otro, llama a lo mismo “buenas dádivas”,43 demostrando con esto claramente que la forma de testificar del Espíritu es dando buenas dádivas.» No hay ninguna referencia a dar testimonio en ninguno de estos dos textos, por lo que, si esta objeción no tiene otras pruebas, la pasaré por alto.

6. Se objeta, en cuarto lugar: «La Escritura dice: “El árbol es conocido por sus frutos”,44 “examinadlo todo”,45 “probad los espíritus”46 y “examinaos a vosotros mismos”.»47 Muy cierto. Por esta razón cada persona que cree que tiene el Espíritu en sí mismo pruebe si éste es de Dios. Si los frutos siguen, lo es, si no, no lo es. Porque es muy cierto: el árbol es conocido por sus frutos. Así probamos si el espíritu es de Dios. Algunos agregan: «La Biblia nunca se refiere al testimonio directo». De una manera aislada, o como el único testimonio, ciertamente que no; pero sí lo menciona unido a otro, como dando un testimonio unido, testificando con nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y ¿quién puede probar que no sucede así en este texto de la Escritura?: «Examinaos vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros»?48 Resulta bien  claro que supieron tal cosa por medio de un testimonio directo, a la vez que remoto. Sino,¿cómo podrá probarse que no lo supieron primeramente por medio de la conciencia y luego por el amor, el gozo y la paz?

7. «Las Sagradas Escrituras mencionan constantemente el testimonio que resulta de ese cambio interior y exterior.» Es un hecho al cual nos referimos frecuentemente para probar que existe el testimonio del Espíritu. «A pesar de todo, todas las señales que usted ha dado para distinguir la operación del Espíritu de Dios de una ilusión o engaño, se refieren al cambio que se obra en nosotros.» Indudablemente, esto es igualmente cierto.

8. Se objeta, en quinto lugar que «el testimonio directo del Espíritu no nos evita el peligro de caer en el más craso engaño. ¿Es justo aceptar un testimonio que no ofrece ninguna seguridad, que tiene que apelar a otras fuentes para probar sus aserciones?» A lo que contesto: Para evitar que caigamos en el engaño Dios nos da dos testimonios de que somos sus hijos. Ellos testifican unidos. Por lo tanto: «Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre».49 Mientras estos dos testimonios estén unidos, no podemos engañarnos, su testimonio es verdadero. Podemos confiar en ellos absolutamente y no necesitan nada más para probar lo que afirman. «Pero el testimonio directo sólo afirma, mas no prueba nada.» El testimonio será probado por dos testigos.50 Cuando el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu, como Dios lo indica, prueba completamente que somos hijos de Dios.

9. Se objeta, en sexto lugar: «Admite usted que cierto cambio es suficiente testimonio, excepto en casos de cruentos sufrimientos, como los que sufrió nuestro Salvador en la cruz. Pero ninguno de nosotros puede ser probado de esa manera.» Pero usted y yo sí podemos ser probados de esa manera, lo mismo que cualquier otro hijo de Dios, por lo que sería imposible para nosotros conservar nuestra confianza filial en Dios sin el testimonio directo de su Espíritu.

10. Se objeta, finalmente: «Entre los defensores más denodados de esta doctrina se encuentran personas muy soberbias y poco caritativas.» Probablemente algunos de los más celosos de sus defensores son orgullosos y egoístas, pero muchos de sus más valientes defensores son profundamente mansos y humildes de corazón51 y, ciertamente, en otros respectos también, Verdaderos seguidores del Señor de apariencia de cordero.52 Estas son las objeciones más importantes que he escuchado y que creo tienen cierta fuerza. Sin embargo creo que cualquiera que considere con calma e imparcialmente estas objeciones y las respuestas ofrecidas, verá fácilmente que no destruyen, no, ni aun debilitan, la evidencia de la gran verdad: que el Espíritu de Dios directa e indirectamente testifica que somos hijos de Dios.

V.1. Resumiendo: el testimonio del Espíritu es una impresión profunda en el alma de los creyentes, por medio de la cual el Espíritu de Dios testifica directamente a sus espíritus que son hijos de Dios. No se discute si hay un testimonio del Espíritu, sino si hay un testimonio directo, aparte del ser consciente de tener los frutos del Espíritu. Creemos que lo hay, porque éste es el claro y natural sentido del texto, demostrado tanto por las palabras anteriores como por el pasaje paralelo en la epístola a los Gálatas. En el curso natural de las cosas, el testimonio debe preceder al fruto que brota de él. Además, el sentido claro de la Palabra de Dios se confirma en la experiencia de innumerables hijos de Dios, y en la de las personas convencidas de su pecado, quienes no encuentran descanso hasta que tienen el testimonio directo. Aun los hijos del mundo que no tienen el testimonio en sí mismos, todos declaran que no pueden saber que sus pecados han sido perdonados.

2. Se nos objeta que la experiencia no es suficiente para probar una doctrina que no está confirmada por las Escrituras; que locos y fanáticos de todas clases han imaginado tener tal testimonio; que el objeto del testimonio es probar que nuestra creencia es genuina, lo cual no consigue; que la Escritura dice: «El árbol es conocido por sus frutos»53 y«Examinaos a vosotros mismos…probaos a vosotros mismos»,54 mientras el testimonio directo nunca se menciona en el Libro de Dios; que no nos evita caer en los engaños más crasos y, finalmente, que el cambio producido en nosotros es un testimonio suficiente, excepto en tales pruebas como las que sólo Cristo sufrió. Respondemos: (1) La experiencia es suficiente para confirmar una doctrina basada en las Escrituras. (2) Aunque muchos pretenden tener una experiencia de que carecen, esto no evita la existencia de la experiencia verdadera. (3) El motivo del testimonio es asegurarnos que somos hijos de Dios, cuyo motivo cumple. (4) El verdadero testimonio del Espíritu es conocido por sus frutos, amor, paz, y gozo que no preceden a ese testimonio, sino lo siguen. (5) No puede probarse que el testimonio directo, tanto como el indirecto, no se mencione en el texto: «¿no os conocéis a vosotros mismos…que Jesucristo está en vosotros?»55 (6) El Espíritu de Dios testificando a nuestro espíritu nos protege de todo engaño. Y, finalmente, todos podemos caer en pruebas de las cuales el testimonio de nuestro propio espíritu no es suficiente para salvarnos. Lo único que puede hacerlo es el testimonio directo del Espíritu de Dios que nos asegura que somos sus hijos.

3. De todo esto podemos inferir dos cosas. Primero: que nadie presuma nunca descansar en un supuesto testimonio del Espíritu separado de sus frutos. Si el Espíritu de Dios realmente testifica que somos hijos de Dios, la consecuencia inmediata serán los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.56 Por más que la tentación obscurezca estos frutos de manera que el alma no los pueda discernir, mientras Satanás la zarandea como a trigo,57 la substancia de dichos frutos permanece aun en medio de la más espesa nube. Cierto, el gozo en el Espíritu Santo58 puede desaparecer durante la hora de prueba. Cierto, el alma puede estar triste hasta la muerte59 mientras la hora de la potestad de las tinieblas60 continúa. Pero el gozo retorna a nosotros con creces y el alma se alegra con gozo inefable y glorioso.61

4. La segunda inferencia es: que nadie confíe en que tiene los frutos del Espíritu, sin el testimonio de éste. Puede haber manifestaciones de gozo, de paz, de amor (no ilusorias, sino de Dios) mucho antes detener el testimonio del Espíritu en nuestros corazones, antes que el Espíritu de Dios testifique a nuestro espíritu que tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados.62 Sí, puede haber cierto grado de benignidad, de bondad, de fe, de mansedumbre y templanza (no simplemente una sombra de ellos, sino en verdad, por la gracia anticipante de Dios), antes de ser aceptos en el Amado,63 y por consiguiente, antes de tener el testimonio de nuestra aceptación. Pero no debemos detenernos aquí. Nuestras almas peligran si lo hacemos. Si somos sabios, estaremos constantemente clamando a Dios, hasta que su Espíritu clame en nuestro corazón: «¡Abba, Padre!»64 Este es el privilegio de todos los hijos de Dios, y sin él nunca podremos estar seguros de que somos sus hijos.

Sin este testimonio no podemos tener paz, ni evitar las dudas y temores. Pero una vez que hemos recibido el Espíritu de adopción,65 la paz que sobrepasa todo entendimiento, y que echa fuera toda duda y temor guardará nuestros corazones y mentes en Cristo Jesús.66 Cuando ese Espíritu ha producido en nosotros el fruto genuino y toda santidad interior y exterior, se hace evidente que la voluntad de aquél que nos Llama es darnos siempre lo que una vez le plugo conceder. De manera que no hay el menor temor de que jamás nos falte el testimonio del Espíritu de Dios o el de nuestro propio espíritu: la conciencia de que andamos en toda justicia y santidad.

Newry, 4 de abril de1767

Videos

 Aniversario del fallecimiento de Juan Wesley

Hace 220 años. el 2 de marzo de 1791, Juan Wesley dijo su palabra final: «Adiós» y el amado siervo de Dios entró en el gozo de su Señor. Millones de metodistas y evangélicos en general en el mundo le recordamos con cariño y admiración a la obra que realizó en su vida. El siguiente es un video que nos habla, a grandes rasgos, de su vida.

http://www.youtube.com/embed/W8_wlqT3fDI

 

Juan Luis Guerra, uno de los más famosos artistas, nos cuenta como conoció a Jesucristo como su único y suficiente salvador. Cómo llegó a su vida, y cómo fue que le empezó a cantar. Si la primera parte de la presentación es interesante, la segunda, donde se ve de dónde sacó la letra de otra de sus canciones, es todavía más impactante.

Te invitamos a ver y oir la siguiente presentación:

las_avispas

 

Hablando todavía del Día Internacional de la Mujer

SÓLO HASTA QUE DIOS CREO A LA MUJER, DICE LA BIBLIA: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Génesis 1:31.
 
Los que saben, dicen que, aunque tienen la misma capacidad intelectual, sólo la mujer puede funcionar hasta con “7 canales a la vez,” mientras el varón, con uno sólo a la vez.
 
Se cuentan por millones las mujeres que con el marido, sin el marido, y a pesar del marido, han logrado, tras 25 ó más años por cada hijo, entregarle a Dios y a la sociedad, uno, dos, cuatro, seis, y hasta más, siervos enteramente preparados para toda buena obra. ¿De cuántos varones se puede decir que lograron lo mismo sin la ayuda de alguna mujer?

Con razón lo primero que Dios dijo que no era bueno, fue: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2:18. Vea el siguiente video:
 
Dr Contreras. 

Mujeres Famosas

 

Himno Nacional Mexicano

Oficialmente, desde 1943, la versión del himno nacional completo fue publicada en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y consiste en el coro y las estrofas I, V, VI y X. La modificación de la letra fue ordenada por el Presidente Manuel Ávila Camacho en un decreto impreso en el Diario Oficial de la Federación.[10] Cuando se reproduce el himno en eventos deportivos, tales como los Juegos Olímpicos, las únicas partes del himno que son reproducidas son el coro, estrofa I y el coro de nuevo. En programas de apertura y cierre de televisión o de radio, la estaciones algunas veces han reproducido un himno nacional modificado que consiste en el coro, estrofa I, coro, estrofa X y el coro.

El himno se canta primeramente con el coro, después con la estrofa I, después el coro y luego la estrofa II, y así sucesivamente, siempre terminando con el coro. Al cantar el coro, se repiten los versos tercero y cuarto. Al cantar cada estrofa, se repite el último verso de la misma.

La siguiente es una excelente presentación que nos habla de la importancia que debe tener nuestro himno para todo mexicano (cuando aparezcan las palabras “solo lectura”, dar un click en ellas):

Himno_Nacional_Mexicano,_Breve_historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s