Núm. 13, 14 de Abril, 2011

Editorial

Hoy, domingo 24 de Abril, a las 18:00 hrs., en ésta página

Concierto de Resurrección,

desde Puebla

El Coro Maranatha de la Iglesia El Buen Pastor, Col. Belisario Domínguez, Puebla, presenta, en vivo,

Concierto de Resurrección.

http://www.livestream.com/skylinks01

___________________________________________________

Consumado Es 

¡Qué bendición tan grande es ser cristiano! Beneficiario de las victorias, bendiciones, vida abundante, y vida eterna que Jesucristo ganó para nosotros en la cruz del Calvario; y todo gratuitamente, sin ningún mérito propio, y simplemente porque de tal manera amó Dios al mundo, que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno, mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Jn 3:16; Ro 8:32, y 5: 6 al 8).

La crucifixión era la forma más cruel de ejecución usada por los romanos, y muchos pensamos que para poder soportar el peso del cuerpo del Señor, se tuvieron que usar para traspasar, sin misericordia, las divinas manos y pies del Salvador, clavos semejantes a los que se usan para fijar los rieles sobre los durmientes del ferrocarril. Independientemente de si se sujetaba el cuerpo con cuerdas, o dónde, en las manos se colocaban los clavos, la crucifixión mataba al sentenciado, por asfixia, cuando al no poder soportar más su peso sobre sus pies, el cuerpo pendiente, impedía el funcionamiento adecuado de los músculos respiratorios.

La Biblia dice que Cristo fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz, pues todos nosotros nos descarriamos como ovejas y cada cual se apartó por su camino, por lo que Dios el Padre, con el fin de pagar la sentencia justa por nuestros pecados, la muerte, cargó sobre el cuerpo de Jesucristo, el inocente Cordero de Dios, el pecado de todos nosotros. El evangelio dice que durante este misterioso suceso, desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena; que la tierra tembló y algunos sepulcros fueron abiertos; el velo del templo se rasgó por la mitad, de arriba abajo; y Jesucristo fue hecho por nosotros maldición: “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.” Fue así que Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, porque escrito está: “Maldito todo aquel que es colgado en un madero” (Fil 2:8; Mt 27, 51, 52; 2ª Co 5:21).

La Biblia asegura que ahí, Jesús llevó nuestras enfermedades, sufrió nuestros dolores, y por su llaga fuimos nosotros curados, cuando azotado y herido por nuestras rebeliones, fue molido por nuestros pecados, llevando el castigo de nuestra paz sobre Él. Angustiado Él y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero, y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca, aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

La consumación del sacrificio propiciatorio del Salvador, llegó a su fin, y cuando todos esperaban que su vida terminaría en derrota, fracaso, frustración y vergüenza como la de todos los demás pseudomesías, pseudoprofetas, y falsos líderes que en todos los tiempos fueron burlados por la muerte, defraudando a tantos millones, al morir sin poder, sin gloria, y sin cumplir las promesas de salvación o vida eterna que les hicieron a sus incautos seguidores.

Jesús en cambio, con el último aliento y con un grito de victoria, exclamó: ¡Consumado es! Cumpliendo lo escrito por el profeta cuando dijo: Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada; verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho (Is 53). ¡Gloria a Dios!

En vida, Cristo dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir, porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido,” y nosotros entendemos que en el momento en que exclamó ¡Consumado es! Cristo dio por cumplido el antiguo pacto y por anulada el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Fue en ese momento que también, despojando a los principados y a las potestades de Satanás, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Mt 5:17, 18; Col 2:14,15).

¡Gloria a Dios!, pues dice el evangelio que habiendo Jesús dicho: ¡Consumado es! inclinado la cabeza, entregó el espíritu y en ese instante, el plan eterno de redención, la promesa hecha desde Adán y Eva, y nuestra esperanza de salvación, al igual que la de todos los fieles que murieron antes de Cristo, sin ver el cumplimiento de la promesa, fueron cumplidos, y fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir, la cual recibimos de nuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a nosotros (Gn 3:15; 1ª Pd 1:18 al 20).

¡Bendito sea Dios! Porque aunque no había para nosotros esperanza y nuestro destino era el infierno, el tormento eterno y la separación de Dios, palabra fiel y digna de ser recibida por todos es esta: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (1ª Ti 2:15; Fil 2: 5 al 11).

¡Oh Bendito Salvador!: ¡Tú eres el que fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios de todo linaje, lengua, pueblo y nación, y nos has hecho para nuestro Dios, reyes y sacerdotes para reinar sobre la tierra! ¡Sólo el Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza! ¡Que todo lo creado que está en el cielo y sobre la tierra, debajo de la tierra, en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, clamen a gran voz diciendo: “Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!”

ALELUYA. AMEN. ASI SEA. (Ap 5).

drernestocontreras@hotmail.com.

Artículos

México: un panorama con y sin nombres

Ausencia/presencia de evangélicos

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Para Silfrido Gordillo, en testimonio de amistad permanente

27 de marzo de 2011

Incrédulo o ateo, el hombre protestante mantiene su ‘conciencia’ […] Estos rasgos [la tolerancia, el respeto a la libertad de los demás] subsisten, aun cuando la religión haya pasado del plano consciente al inconsciente. Practicante o no, el hombre protestante es siempre semejante a sí mismo […] La religión forma al hombre: ella imprime a su carácter un molde que permanece, aun cuando haya abandonado prácticas y creencias.[1]Federico Hoffet

Hace poco más de 10 años, como parte de una serie de presentaciones en algunos espacios universitarios, desarrollé un panorama histórico de los evangélicos mexicanos mediante una exposición de ciertos nombres de hombres y mujeres aderezada con ciertas características generales que encontraba elementos en común acerca de la fe que profesan o profesaron alguna vez.[2]

En la lista figuran desde el revolucionario Pascual Orozco y el poeta Juan de Dios Peza, hasta políticos como Aarón Sáenz y Pablo Salazar Mendiguchía, pasando por cantantes y académicos como Yuri y Gerald Nyenhuis, o escritores como los dos Carlos: Monsiváis y Montemayor, recientemente fallecidos. Un mosaico de esta naturaleza, variopinto y contradictorio, puede mostrar hasta dónde la marca de “lo evangélico” o “protestante” es capaz de moldear vidas, muchas de las cuales no precisamente fueron ejemplo de constancia en la fe aprendida, recibida o elegida.

Sin duda que al reescribir nuevamente esa lista algunos nombres estarían de más, se agregarían otros y las opiniones sobre algunos/as serían más matizadas. Los criterios biográficos de valoración de esta presencia del “modo evangélico” de entender la fe, ligados a un estilo historiográfico utilizado por algunos autores (como Enrique Krauze, seguidor, de T. Carlyle), destacan la fuerza individual de “personas notables” cuya aportación específica les permitió sobresalir y constituirse en “modelos” o “ejemplos” para su tiempo y fuera de él. La idea básica para proceder de esta manera es la siguiente: “Tal vez pasar revista a algunos nombres de protestantes o simpatizantes con cierto renombre nos ayude a encarnar las repercusiones socioculturales de la presencia protestante en México. Con ello no se busca rendir pleitesía a los personajes, llevar a cabo una hagiografía edificante, ni mucho menos. El objetivo es encontrar áreas representativas donde la actuación de ciertas personas revela, en alguna medida, la proyección de sus raíces y motivos religiosos”.[3]

En el caso de Monsiváis, por ejemplo, se aplican muy bien las observaciones del estudioso francés acerca de la huella que deja la formación cultural y religiosa en las personas, especialmente en una época (la primera mitad del siglo XX), en la que las diferencias del “ser protestante” o evangélico eran extremadamente visibles, dado el ímpetu con que se asumía dicha diferencia. Monsiváis insiste bastante al respecto en su autobiografía de 1966:

Pertenezco a una familia esencial, total, férvidamente protestante y el templo al que aún ahora y con jamás menguada devoción sigue asistiendo, se localiza en Portales. Familia fundamentalista, que abomina del licor y el tabaco, la mía decidió otorgarme una educación singular. En el Principio era el Verbo, y a continuación Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera tradujeron la Biblia, y acto seguido aprendí a leer. El mucho estudio aflicción es de la carne, y sin embargo la única característica de mi infancia fue la literatura: himnos conmovedores […] cultura puritana […], y libros ejemplares […].
Mi verdadero lugar de formación fue la Escuela Dominical. Allí en el contacto semanal con quienes aceptaban y compartían mis creencias, me dispuse a resistir el escarnio de una primaria oficial donde los niños católicos denostaban a la evidente minoría protestante, siempre representada por mí. […][4]

La lucidez crítica con que el autor de Días de guardar se refirió a su pasado protestante es un ejemplo de ajuste de cuentas y de valoración de una formación religiosa que, en su caso, fue el preludio para un conjunto mayor de acercamientos a otras fidelidades ideológicas, políticas y culturales (la UNAM, es decir, la educación pública; la izquierda, mediante una fidelidad hipercrítica; el liberalismo juarista irrenunciable, etcétera). La impronta protestante, por llamarle de algún modo, conectó a Monsiváis con un pasado y una tradición forjada también por nombres, situaciones y épocas que, lamentablemente, muy poco le dicen hoy a las nuevas generaciones de evangélicos/as, azotados por el peso irresistible del hit parade musical.

Montemayor, a su vez, en un resumen del protestantismo que conoció durante una época (frecuentó una iglesia adventista en su juventud), también se refiere a este fenómeno cultural de pertenencia a un movimiento contestatario y sumamente diverso. Luego de referirse a la influencia estadunidense, subraya lo siguiente:

Pero la fuerza del protestantismo mexicano rebasa el marco de sus impugnaciones habituales. Su fuerza es principalmente una dinámica educativa. El protestante no acude como espectador a un ritual sagrado. Por el contrario, debe leer y entender los libros bíblicos. Su conocimiento directo y su ejercicio diario de lectura lo transforman profundamente. El protestante de cualquier condición social, tiene que leer a solas y en la congregación; tiene que saber pasajes y episodios completos de las Escrituras; tiene que comprender y demostrar los principios conjuntos de la “verdad” bíblica; tiene que exponer comentarios e ideas en pequeños círculos congregacionales; tiene que leer los himnarios para cantar en los templos; tiene que esmerarse en hablar con propiedad en su vida diaria. Esta educación individual se extiende a otras áreas de la vida familiar y social, diversiones, regímenes alimenticios, economía familiar, salud, lenguaje…[5]

Como se ve, la presencia evangélica ha podido constatarse más en el nivel cultural, e incluso educativo, en algo que se contrapone también con los ideales o sueños de las iglesias institucionalizadas, debido a que sus proyectos de reproducción y expansión en la sociedad mexicana, ejemplificados en los viejos eslogans propagandísticos (del tipo de “México para Cristo” o “Evangelicemos a nuestro país en esta generación”), no han alcanzado el impacto deseado.

Al mismo tiempo, llama la atención el hecho de que, al despreciar o dejar de lado la formación de una “cultura evangélica” genuina o más identificable, se renuncie a uno de los aspectos de la herencia protestante más resaltados en otras épocas: la importancia de la lectura y comprensión de la Biblia. Acaso el excesivo énfasis en los aspectos doctrinales ha ocasionado, entre otras cosas, que no se tomen en cuenta las riquezas literarias de la misma y se coloque la lectura tras el prisma de los intereses confesionales o denominacionales.

Gonzalo Báez-Camargo, uno de los “protestantes notables”, señaló con claridad que la presencia de los evangélicos o del protestantismo en el país no estaba llamada a ser mayoritaria, sino que precisamente por su carácter minoritario, debía asumirse una postura más consecuente con la forma en que este conjunto de creencias religiosas entró al país durante la segunda mitad del siglo XIX.[6] Él mismo encarnó la manera en que, desde una intensa militancia religiosa que incluso lo llevó a tomar las armas en la época revolucionaria, asumiría el resto de su vida la “trinchera cultural” como propia, al grado de llegar a ocupar un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, en un hecho inédito. En contraste, las aspiraciones políticas de alguien como Aarón Sáenz (llegar a la presidencia de la República en 1929) se verían frustradas por ser de origen protestante, lo que no le impidió convertirse en un próspero empresario que disfrutó ampliamente de los privilegios obtenidos por su fidelidad a la “familia revolucionaria”. Baste recordar que su familia emparentó con la de Plutarco Elías Calles y él mismo fue uno de los hombres más leal al general Álvaro Obregón.

La presencia o ausencia de los evangélicos en México vista más desde un análisis más crítico obedeció más al resultado de la lucha de fuerzas ideológicas de la época en que el liberalismo impuso su “proyecto de nación”. La coincidencia de intereses, así como el progresivo y constante declive del dominio católico, ha propiciado que la integración del elemento protestante a la vida del país se experimente, desde adentro, a partir de una extrañeza socio-cultural de supuesta aceptación de las doctrinas o valores protestantes, aun cuando queda claro también que aún se le reprocha a las comunidades evangélicas su carácter exógeno. Los opositores de siempre a las creencias calificadas en otra época como “exóticas” no dejan de señalar el desajuste social que implica la conversión a formas divergentes de cristianismo en sociedades como la nuestra, tan cerrada y opuesta a los cambios.

Finalmente, los nuevos nombres que hoy encarnan al protestantismo evangélico (nada menos que los nuestros) se ven confrontados con realidades igualmente exigentes a las que enfrentaron nuestros antepasados, cuya actuación, en medio de sus comprensibles errores y aciertos, siguen siendo una lección de vida y de fe para nosotros.


[1] Federico Hoffet, Imperialismo protestante. Buenos Aires, La Aurora, 1951, pp. 64, 67, 68.

[2] Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Los hijos de Lutero en México”, serie publicada en Protestante Digital en diciembre de 2004 y enero de 2005. Elreferente a los nombres está en: http://www.protestantedigital.com/hemeroteca/059/041205lco.htm.

[3] L. Cervantes-Ortiz, “Los hijos de Lutero en México (II): el protestantismo en México: nombres propios”, Protestante Digital, núm. 59, 5 de diciembre de 2004, http://www.protestantedigital.com/hemeroteca/059/041205lco.htm

[4] Carlos Monsiváis. México, Promociones Editoriales, 1966.

[5] Ixtus, año I, núm. 2, julio-agosto de 1993, p. 49.

[6] Cf. J.-P. Bastian, Entrevista a Gonzalo Báez-Camargo. México, CUPSA, 1999.

Leopoldo Cervantes-Ortiz, escritor, médico, teólogo y poeta mexicano.  Maestro en teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica) y pasante de la maestría en letras latinoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de México).

Director del Centro Basilea de Investigación y Apoyo, A.C. Pastor presbiteriano. Miembro del Presbiterio Juan Calvino, México, D.F. Coordinador de la Facultad Autónoma de Teología Reformada (en formación).

© Protestante Digital 2011

MENSAJES DE SEMANA SANTA

La Propiciación

drernestocontreras@hotmail.com

¡Qué bendición tan grande es ser cristianos! Hijos, siervos, ministros, e instrumentos del único Dios verdadero quien nos reconcilió a sí mismo por Jesucristo. De manera que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándole en cuenta los humanos sus pecados; y nos encomendó a nosotros la palabra y el mensaje de reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios mismo rogara por medio de nosotros, les rogamos a todos, en nombre de Cristo: ¡Reconcíliense con Dios! (2ª Co 5:18-20).

 La reconciliación del humano pecador con Dios, sólo fue posible después de que Jesucristo, el Cordero de Dios sin mancha ni contaminación, que quita el pecado del mundo (habiendo sido preparado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a nosotros), derramara su sangre preciosa y sacrosanta en la cruz del Calvario, en propiciación (sacrificio suficiente, agradable, y aceptable delante del justo Dios, como pago), por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (Jn 1:29; 1ª Pd 1:19, 20; 1ª Jn 2:2).

La Biblia asegura que la ley de Dios, dada por Moisés, nunca puede, mediante los mismos sacrificios expiatorios (que cubren; pero no quitan los pecados), que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los pecadores, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quiten los pecados; por lo tanto, Jesucristo habiendo cumplido el primer pacto (la ley mosáica, el antiguo Testamento), estableció uno mejor, en virtud del cual, somos salvos mediante el sacrificio propiciatorio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre (He 10:1-10).

Aquí aprendemos que la sangre de los sacrificios expiatorios, lo único que hacían era cubrir los pecados, de la presencia de Dios, con el propósito de restablecer la relación del pueblo de Israel con Dios; y que en cambio, el sacrificio propiciatorio de Jesucristo, vino a pagar por el pecado de todo el mundo, y a eliminarlo definitivamente. Por eso, La Biblia dice que la sangre de Jesucristo su Hijo, nos limpia de todo pecado (1ª Jn 1:7).

Además, Dios dice en la Biblia que sin derramamiento de sangre no hay remisión, porque es la sangre lo que hace expiación por el alma; y que por lo tanto Jesucristo en la consumación de los siglos, se presentó una sola vez por el sacrificio de sí mismo, para quitar el pecado. Como cordero fue llevado al matadero, y aun angustiado y afligido, no abrió su boca. Fue herido por nuestras transgresiones; molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él; y por su llaga fuimos nosotros curados; cuando el Padre cargó en Él el pecado de todos nosotros, aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Más cuando hubo puesto su vida en propiciación por el pecado, por su conocimiento, justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte (Lv 17:11; He 9:22-26; Is 53).

¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad y olvidas el pecado de tu heredad? Pues eres amador de misericordia, y hechas en lo profundo del mar todos nuestros pecados y dices: Nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades. Porque con una sola ofrenda, Jesucristo hizo perfectos para siempre a los santificados (apartados para servir a Dios), y donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado (Mi 7:18-19; Je 31:34; He 10:14-18).

Así entendemos que, cuando la Biblia en el Antiguo Testamento dice que el justo por la fe vivirá, se está refiriendo a que los pecados de los justos (expiados o cubiertos bajo el antiguo pacto, por la sangre de los animales), serían cargados sobre Cristo, quien a su tiempo los salvaría, junto con nosotros, los que ahora ponemos nuestra fe en Jesucristo y su sacrificio propiciatorio. Es más, ni aun los contemporáneos de Jesucristo, como sus apóstoles y discípulos, y aún Juan el Bautista (que fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre); y todos aquellos a los que en vida, Jesucristo les dijo: “Tus pecados son perdonados,” ninguno fue efectivamente salvo antes de la crucifixión y del derramamiento de la sangre preciosa de Cristo en la cruz del Calvario.

La Biblia dice: Y todos éstos, aunque obtuvieron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados (ni salvados) sin nosotros. Y por causa de esto Él, Jesucristo, es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la redención de las transgresiones que había bajo el primer testamento (cubiertos por los sacrificios de animales), los llamados reciban la promesa de la herencia eterna, por los méritos de Jesucristo, el único Salvador (He 11:39-40, y 9:15).

Así Jesucristo pagó por todos los pecados de antes, durante, y después de Cristo, y es por eso que la Biblia dice que hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en rescate por todos; y que en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (1ª Ti 2:5-6; Hch 4:12).

La exhortación bíblica dice: ¡Cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como tu Salvador, y serás salvo tú, y toda tu casa! Porque con el corazón se cree para ser justificado; pero con la boca se confiesa para salvación. ¡Gloria a Dios!

Lo necesitamos… Japón, Haití, Chile

Jaime Fernández Garrido

Los acontecimientos de los últimos meses están golpeando nuestro corazón. Haití, Chile, y ahora Japón han vivido los terremotos de escala más alta en toda su historia…

Los que lo han “sobrevivido” son ahora víctimas de la tristeza y el desánimo (¡como mínimo!), y los que fuimos espectadores no podemos quitarnos las imágenes de nuestra mente.

El último caso, el de Japón, es aún más sangrante por la contaminación derivada de las fugas nucleares y las repercusiones futuras en la salud del país. Tanto es así, que el Comisario europeo de la energía pronunció unas palabras que han dado la vuelta al mundo: “Estamos ante una situación muy difícil, para definirla, tendríamos que hablar de apocalipsis”.

Bastó pronunciar esa palabra para que nadie quedase indiferente. A algunos les pareció demasiado radical. A otros les ha recordado viejos “fantasmas”, situaciones en las que aparentemente no había salida. A muchos más les ha hecho pensar en un acontecimiento que se acerca… cada día más.

Es lógico. Hace sólo dos semanas teníamos la oportunidad de leer en el diario “El País” una entrevista con el ex primer ministro británico Gordon Brown a propósito de los problemas ocasionados por la última gran crisis financiera en todo el mundo. Las palabras del político fueron contundentes: “Necesitamos una entidad financiera mundial que ocupe el lugar de las nacionales”

Por otra parte, las revoluciones de los últimos meses en algunos países árabes han hecho temblar no sólo al norte de África sino también a muchos políticos mundiales, y ¡Por supuesto! a la economía y el consumo de ciertos tipos de energía. Muchos han comenzado a hablar ya de la posibilidad de mayor unidad entre las naciones árabes y una política común frente a todos los problemas económicos y sociológicos.

Puede que las circunstancias de lo que estamos observando parezcan muy diferentes, pero personalmente, creo que apuntan al mismo futuro: la unidad económica, el poder de las naciones productoras de petróleo o la llegada de catástrofes naturales en una escala superior a lo normal, señalan precisamente al “Apocalipsis”

Aunque a muchos les cueste creerlo, o estén pensando “¡Ya estamos con lo mismo de siempre!”

Si somos sabios observando las circunstancias nos daremos cuenta de que ya no se trata de “lo mismo de siempre”. Estamos hablando de situaciones objetivas que nunca antes se habían dado. Se trata de contemplar como los pasos se agigantan para que llegue el evento más importante en la historia de la humanidad. Ahora no podemos reflexionar acerca de circunstancias o condiciones difíciles de cumplir… Las profecías son claras y los eventos que estamos contemplando son absolutamente “testarudos” en hacernos recordar que el día se acerca.

Está ahí, a la vuelta de la esquina. No sabemos el día ni la hora, pero sí sabemos que el tiempo va demasiado rápido. Contemplamos (algunos lo hacen con estupor) cómo “movimientos” políticos, económicos y sociológicos que parecían improbables, suceden en muy pocos días.

Sé que a lo largo de la historia en varias ocasiones se anunció que la segunda venida del Señor Jesús (y por lo tanto el “apocalipsis final”) estaba a punto de llegar. Si me permitís una pequeña reflexión, os diría que aunque las personas que lo anunciaron en esos momentos se “equivocasen”, al menos consiguieron que muchos dejasen de mirar tanto a lo terrenal y se preocupasen más por la vida que merece la pena; así que esos “anuncios” no fueron del todo malos.

Ahora la situación es diferente. No tanto porque ya conozcamos el momento en el que el Señor va a volver, sino porque está mucho más cercano de lo que pensamos. Nadie puede decir cuándo. Nadie puede señalar ni siquiera el año probable. Pero tampoco podemos ser tan ignorantes como para cerrar los ojos a la realidad de que los últimos eventos están “empeñados” en cumplir paso a paso las señales que Dios dejó escritas por medio de los profetas.

No se trata de abandonarlo todo y gritar que el apocalipsis llega. Sólo el Señor sabe cuando será… Se trata de que tengamos la conciencia que el tiempo se va acabando, y que mejor sería reflexionar sobre ello en nuestras familias, en las iglesias y con nuestros amigos. No estamos hablando de miedo al futuro, sino de la absoluta certeza de una restauración total con la segunda venida del Señor y del “renacimiento” por su palabra, de cielos nuevos y tierra nueva.

Lo necesitamos.

Necesitamos que El vuelva… Cuando lo haga, la humanidad entera se dividirá en dos: los que le esperaban y los que no. Esa es la diferencia.

Por eso digo que lo necesitamos. ¡Nada sería más triste que ese evento nos sorprendiera a los que le amamos!

En un momento muy complicado de la historia del pueblo escogido, Dios tuvo que hablar por medio de Jeremías diciendo: “Los profetas profetizan falsamente, los sacerdotes y gobernantes gobiernan por su cuenta y a mi pueblo le gusta que lo hagan así… pero ¿Qué haréis cuando llegue el final?” (Cf. 5:31).

Sé que en la gran mayoría de las iglesias evangélicas, los responsables aman al Señor y buscan su voluntad en todo, así que no estamos hablando de “profetizar falsamente”, pero… ¿No es cierto que suelen pasan meses enteros (¡A veces años!) sin que anunciemos que el Señor Jesús va a volver otra vez?

Si los que amamos al Señor no lo proclamamos, nadie va a hacerlo.

Si los que sabemos que El va a volver no lo decimos, las personas que nos rodean van a seguir viviendo en la ignorancia. Perdonadme que lo vea así, pero da la impresión de que al pueblo de Dios le gusta que sea así: Sabemos que Jesús vuelve, pero ¡vivimos como si fuera a hacerlo dentro de cien años! Yo no puedo decir si tenemos cien años: nadie puede hacerlo, pero… ¿tendremos cincuenta años? ¿cuarenta? ¿treinta? ¿veinte? ¿diez? Dudo que alguien pueda asegurar una cosa o la otra.

Esa es la razón por la que no puedo olvidar la pregunta de Dios: ¿Qué haremos cuando llegue el final?

Muchos seguirán hablando de “apocalipsis” delante de cada catástrofe, y anunciando que la salida a nuestros problemas está en un poder económico y político mundial… Sin darse cuenta que nada escapa a las manos de Dios. Sin que nadie les diga que todas esas circunstancias apuntan al retorno del Rey de reyes y Señor de señores.

Dios, que es absolutamente sabio, no anunció el día ni la hora… pero dejó por escrito muchas señales para mostrarnos lo que iba a suceder. Para que jamás “nos volvamos locos” pensando que la segunda venida del Señor es el día tal, a la hora cual… sino para que sigamos haciendo nuestro trabajo de una manera sencilla y alegre; sin olvidar que ese día llega.

¡Sin dejar de proclamar que ese día viene!

Este es el momento en la historia, en el que no hay tiempo para actividades secundarias. No debemos derrochar energía en proyectos milenarios y mucho menos en discusiones y disputas. Necesitamos recordarnos a nosotros mismos que nuestro Señor vuelve. Necesitamos recordarlo en las iglesias y a los amigos.

Necesitamos proclamarlo con sabiduría a un mundo que se mueve tan rápido que no tiene tiempo para pensar.

Necesitamos entusiasmarnos al comprobar cómo la Palabra de Dios se cumple de una manera exacta, fiel, rigurosa…

Necesitamos alzar nuestras manos al cielo cada día cuando oramos con la esperanza que sea ese día precisamente, en el que nuestro Amado vuelva.

Lo necesitamos.

 © Protestante Digital 2011


La gran contradicción 

La ciencia se esfuerza por salvar el máximo de fetos con problemas y la ley del aborto los elimina. Los médicos pueden detectar e intervenir anomalías en embarazos de entre 12 y 20 semanas, pero la legislación deja completamente en manos de la mujer el interrumpir una vida humana a las 14 semanas.

ForumLibertas,com

La ciencia avanza a pasos agigantados y la tecnología ya permite, en el campo de la medicina fetal, reducir en los embarazos el número de amniocentesis en un 5% y adelantar el diagnóstico de una buena parte de las alteraciones cromosómicas del futuro bebé.

        Así, desde que aparecieron hace unos 30 años las nuevas técnicas de imagen, las embarazadas cuentan con una gran ayuda para detectar algunas de las enfermedades que puede tener el feto y, a día de hoy, en muchas ocasiones, intervenir para corregir ese defecto y salvar su vida.

        Dado que el ser que empieza a crecer en el seno materno no puede manifestar su posible dolencia, es importante observarlo a través de la ecografía para encontrar alguna posible anomalía fetal, algo que sucede en el 3% de los embarazos, o alteraciones que puedan desembocar en anomalía (10%).

        Todos los esfuerzos de la ciencia en ese aspecto van dirigidos a salvar el máximo de vidas intrauterinas actuando lo antes posible para evitar consecuencias en la vida futura del bebé.

        “Hay tanta resolución en los ecógrafos actuales que somos capaces de detectar pequeñas sutilezas. Podemos observar en un feto de 20 semanas si el cerebro, que tendría que medir unos 2,5 centímetros, crece a un ritmo normal”, afirma Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona, en una información publicada en el diario La Vanguardia el pasado 26 de marzo.

Tres ecografías, tres diagnósticos

Hay tres ecografías básicas que permiten trabajar con esos objetivos: a las 12 semanas, se confirma la presencia física del feto y se clasifica el riesgo. Se pueden detectar hasta el 50% de malformaciones y se observan marcadores de alteraciones cromosómicas en ese sentido que pueden llevar a detectar una posible enfermedad, como pueda ser el síndrome de Down o el retardo del crecimiento.

        Pueden encontrarse anomalías graves en la formación del cerebro, con menos de 2 centímetros, o detectar problemas del corazón, que ronda en ese tiempo los 5 mm.

        Alrededor de la semana 20, la prueba más complicada de obstetricia y ginecología, se pueden detectar hasta el 85% de malformaciones. Durante 25 ó 30 minutos, el especialista examina más de 300 puntos de normalidad. El cerebro ronda entonces los 5 centímetros y el corazón unos 2 centímetros.

        Una tercera ecografía a las 32 semanas permitirá detectar problemas de crecimiento en un 5% de los embarazos y diagnosticar otros problemas, así como aportar datos sobre el riesgo de prematuridad.

La gran paradoja

Ante esta realidad, y la confirmación de los propios especialistas de que se pueden detectar anomalías y en muchos casos realizar tratamiento fetal, la facilidad con que se puede abortar en España muestra una gran paradoja y plantea preguntas.

        ¿Cómo se pueden invertir grandes cantidades de dinero en investigación y avances tecnológicos que buscan salvar el máximo de vidas humanas en la etapa fetal entre las 12 y las 20 semanas y, al mismo tiempo, aprobar una ley que permite abortar libremente hasta las 14 semanas? Alguno de los dos planteamiento no acaba de encajar.

        Cabe recordar que la nueva ley del aborto da vía libre a la opción de abortar en las primeras 14 semanas. Al mismo tiempo, facilita relativamente el hacerlo hasta las 22 semanas, cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de las embarazadas o riesgo de graves anomalías en el feto. Incluso más allá de las 22 semanas se puede abortar cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o cuando se detecte en el feto “una enfermedad extremadamente grave e incurable” y así lo “confirme un comité clínico”.

COMENTARIO DR. ERNESTO CONTRERAS:

Naturalmente, un 15% de los embarazos terminan en aborto espontáneo, tanto porque los defectos del feto no son compatibles con la vida, como por defectos en la nidación, o en la matriz. El porcentaje de cirugías intrauterinas exitosas (como para la espina bífida, etc.), son cada vez mayores, y no menos que maravillosas. En el mundo se hacen unos 60 millones de abortos provocados cada año, de bebés perfectamente sanos. Las estadísticas no han comprobado que legalizar el aborto, haya disminuido las complicaciones, consecuencias y muertes por aborto provocado en el mundo.

¡Hosanna!

drernestocontreras@hotmail.com

En el Domingo de Ramos o Domingo de Palmas, los cristianos festejamos la entrada triunfal de Jesucristo, el Rey de Israel, a Jerusalén. Este evento es histórico: Realmente sucedió al iniciar la última semana del ministerio terrenal de Jesús, y fue un acto glorioso que se describe en los evangelios así: Cuando llegaron cerca de Jerusalén, junto a Betfagé y Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos y les dijo: Id a la aldea que está frente a vosotros y cuando hayáis entrado allí, en seguida hallaréis atados, una asna y un borriquillo sobre el cual ningún hombre ha montado. Desatadlos y traédmelos, y si alguien os dice: “¿Por qué hacéis eso?”, decidle: “El Señor lo necesita” y luego los enviará. Ellos fueron y hallaron el borriquillo atado a la puerta, afuera, en la esquina de dos calles y lo desataron, y algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando al borriquillo? Ellos les dijeron tal como Jesús les había dicho y les dejaron ir.

Así, los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó, trajeron el borriquillo y pusieron sobre ellos sus mantos, y Él se sentó encima de él, y la mayor parte de la multitud tendió sus mantos en el camino, mientras otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Cuando ya llegaba Él cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto y las multitudes que iban delante de Él y las que le seguían aclamaban diciendo: ¡Hosanna! ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! ¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas! (Mt21:1-l9; Mr11:1-10; Lc 19:37-40).

Es interesante comentar que en esta ocasión, Jesucristo entró en Jerusalén como un rey fuera de lo común, pues no entra en un carruaje lujosamente adornado, con dos corceles blancos tirando de él, ni vestido con ropajes lujosos, una capa carmesí, y una corona de oro sobre su cabeza. Él decidió entrar manso y humilde, pacíficamente, en vestiduras cotidianas y sobre un sencillo animal de carga, en cumplimiento de otra de las más de 100 profecías mesiánicas que terminaría de cumplir esa semana, y que dice: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y Salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna” (Zac 9:9).

Y aunque entra como el Rey de Israel, el Hijo de David, el Mesías prometido y el conquistador triunfante de la muerte y el pecado, en vez de espada y ejército, usa el amor y el sacrificio como armas invencibles contra el reino de maldad del enemigo de nuestras almas, que es el usurpador príncipe de este mundo: Satanás.

El relato bíblico nos menciona que no todos se gozaron en aquella ocasión: La Biblia aclara que mientras una gran multitud alababa a Jesús, algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro: ¡Reprende a tus discípulos! ¿Oyes lo que éstos dicen?, a lo que Él respondiendo, les dijo: Sí. ¿Nunca leísteis: “de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían; mientras ignorando a esos fariseos, la multitud eufórica, le sigue aclamando, recordando los himnos que los ángeles cantaron cuando anunciaron su nacimiento a los pastores: ¡Hosanna! que de acuerdo con los salmos bíblicos, quiere decir “¡sálvanos ahora, te rogamos Señor!” ó “¡Vénganos hoy tu salvación, oh Señor!” (Lc19:28al40 y2:14; Sa118:25).

En esta ocasión, Jesucristo, el que viene en el nombre del Señor, entra como el rey, hijo de David, que trae buenas nuevas de salvación y libertad para su pueblo, pero no en la forma que suponían la mayor parte de sus compatriotas militantes de sectas nacionalistas, como los Zelotes, pues no incluía dentro de sus propósitos inmediatos, liberarlos del yugo opresor del imperio Romano, a base de organizar y levantar una guerra de independencia, y apresar y matar a sus adversarios y los maltratadores de su pueblo.

Esto se hizo obvio, cuando unos días después, la noche  que lo arrestaron, Pedro extendiendo la mano, sacó su espada e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja, y Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles? Pero ¿cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí.

También dijo: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas y que sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas y que sea muerto y que resucite al tercer día (Mt 26:47al 54; Jn 18:36 y 10:17,18; Lc 9:22).

También, Jesucristo, el que viene en el nombre del Señor, entra ese día a Jerusalén, como el profeta de Dios que trae buenas nuevas y anuncia profecías de bendiciones futuras para su amado pueblo escogido, y para todo el pueblo de Dios. Al respecto, Jesús, como los profetas del Antiguo Testamento, anunció lo que en pocos días le sucedería, y lo que a su tiempo cumpliría, con relación al pacto davídico, y el pacto palestino, en su segunda y gloriosa venida al mundo. También profetizó la destrucción del templo y de Jerusalén, el establecimiento y misión de la iglesia, y los sucesos que precederían al fin del mundo y al establecimiento de su reino milenial en la tierra. Profecías todas, que a su tiempo, Él mismo cumpliría. El dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas, y en los salmos (Lc 24:44).

Por último, Jesucristo, el que viene en el nombre del Señor, entra en esta ocasión a Jerusalén como Sacerdote y como Cordero de Dios, para ofrecer el sacrificio aceptable, agradable y suficiente ante Dios, en propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Y el sacrificio que nuestro Sumo Sacerdote ofrece, es su propia vida, por eso, dice la Biblia que las mejores alabanzas que en el cielo se oirán, serán para Jesús, el Cordero de Dios que fue inmolado y con su sangre nos ha redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación.

La Biblia dice que al consumarse los tiempos, el establecerá su reino sempiterno en los cielos, en donde una gran multitud, la cual nadie podrá contar, de todas naciones, tribus, pueblos y lenguas, estarán delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos, clamando a gran voz, diciendo: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes y de los ancianos, y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (He 5:1-10 y 7:26, 27; Ap 5:9-14 y 7:9, 10).

Así, mientras que muchos de los Israelitas, por siglos, habían estado esperando un caudillo y un brillante político que, a la manera de Moisés y Josué, les diera salvación temporal, terrenal y nacional de sus opresores, restaurando en todo su esplendor, el reino de David, Jesús, el Mesías que viene en el nombre del Señor, entra como el Redentor que les ofrece algo mejor: Salvación espiritual, en vez de una revolución y restauración temporal, pasajera y efímera de su reino. ¿Resolverían los humanos que viven bajo el yugo de Satanás, sus problemas, cambiando un gobernante del mundo por otro? Dios dice que realmente no, y la historia lo comprueba.

Cantemos hoy con los ángeles, salmistas, y discípulos de Jesucristo: ¡Hosanna! ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas! ¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas! AMEN.

Ética cristiana

David E. Almanza V.

Aquí estamos en una institución de la iglesia metodista.

Somos cristianos, pero no queda ahí la cosa, somos una gente llamada con un propósito, educar para Cristo. De entre nuestros alumnos,  unos van  a salir de aquí y serán alcaldes, médicos, maestros, gente de influencia, otros quizá serán pastores,  aun otros misioneros y líderes en la Iglesia. Seguimos enseñando principios bíblicos día tras día…

Sin embargo, en este momento tan catastrófico de nuestro país en general, en este  ambiente, cada vez más decadente, debemos tener una ética no solamente buena sino cristiana.

Ética es la gran rama de filosofía que trata con el comportamiento correcto, las interacciones sanas, los asuntos morales. Hoy en día, en nuestra propia cultura, mantenemos una ética que algunos llaman “consecuencialismo” es decir, esperamos en las consecuencias, buscando más que todo algo que me beneficie a mí. El gran “Yo” es el dios más poderoso en nuestra
cultura. Y, lamentable, es difícil dejarlo a la puerta del colegio, ya ha entrado en nuestra institución, y aun en nuestras iglesias. Veo alumnos cada semana, luchando contra el gran “yo” y su propio egoísmo, en su gran búsqueda de consecuencias agradables….

Veo maestros solamente interesados en ellos mismos, y en sus valores tan deplorables, siempre centrados en obtener ganancias. Creo que esta es parte de lo que Pablo estaba refiriendo cuando dijo: “porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” (Ef.6:12, NVI). El poder de esta corriente de pensamiento, este poder cultural que nos mueve hacía una ética de  consecuencialismo–solo buscando lo que ME ayuda, ciertamente es un poder fuerte, invisible…pero que afecta mucho nuestras vidas.

Las buenas noticias son que podemos seguir otro camino. Somos Cristianos…y esto significa que el Espíritu de Cristo mora en nosotros, que tenemos una elección, una decisión–podemos seguir el espíritu del mundo, o podemos seguir el Espíritu de Dios que en nosotros. Dios manda, demanda, una ética mejor, una ética basada en el amor-ágape. Esta ética y este amor buscan lo que es correcto y justo… y está enfocado en otros en vez del gran “yo”. Pablo también
nos dijo que no debemos ser amoldados “al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente” y si lo hacemos, “así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Rom.12:2, NVI).

Entonces, mis hermanos y mis hermanas en Cristo, aquí en el Instituto Laurens, Metodista, debemos poner en práctica lo que estamos estudiando. Vivimos con amor-ágape…vivimos con integridad…hagamos lo que es correcto en todas las situaciones–en nuestras clases, en nuestras interacciones, en asuntos financieros, en nuestras relaciones con los demás, en nuestros campos de ministerio, aun en nuestra vida interior, espiritual, en todo! Salgamos ya y digamos, que somos cristianos, y que este colegio, es cristiano, oremos en los salones, enseñemos Biblia, y si no, que Dios nos lo demande.

El ministerio terapéutico de la Iglesia

drernestocontreras@hotmail.com

La iglesia terrenal, que en la Biblia es llamada también el Cuerpo de Cristo (Ef 1:22, 23; 5:23), se desarrolla en medio de un mundo enfermo, moribundo, y destinado a desaparecer (Mt 24:35). Actualmente, como en otras épocas de la historia, la maldad, el pecado, la enfermedad, la pobreza, la guerra, la muerte, y mil males más, hacen miserable la vida de miles de millones de personas que habitan nuestro planeta y que no tienen en Jesucristo, la esperanza de salvación, sanidad y victoria que sólo los cristianos tienen.

Dios nos ama y desea que vivamos vidas felices, abundantes y eternas (Jn 3:16 y 10:10), y con el fin de proporcionarle al mundo perdido, el único remedio efectivo para sus males, que es Jesucristo, ha organizado a la iglesia como el instrumento terapéutico por excelencia en el mundo.

La Biblia dice que Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor (Ef 4:11-16).

Es a través de la Iglesia, que Jesucristo, el médico divino, invita a todos los que vagan sin luz, sin Dios, y sin esperanza por este mundo, diciendo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt 11:28). Es a través de la iglesia, por muy humana, imperfecta y discapacitada que parezca, que Jesucristo ofrece los medios que alivian los males y dolores de todos los que agobiados por el pecado y la maldad, se acercan, al que tiene la única solución, salvación y curación real, permanente y eterna para una humanidad desahuciada y condenada a sufrir y morir irremediablemente.

Que seamos imperfectos, no es pretexto válido para que no hagamos como congregación e iglesia de Jesucristo, todo lo necesario para llegar a ser luz del mundo, y ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza (1ª Ti 4:12), y procurar con diligencia, presentarnos ante Dios aprobados, como siervos de Dios que no tenemos de qué avergonzarnos, sino que usamos y ponemos en práctica, adecuadamente, la Palabra de Verdad, que es la Biblia (2ª Ti 2:15); de tal manera que nuestra luz alumbre así, delante de los hombres, para que vean nuestras buenas obras, y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos (Mt 5:15 al 17).

La iglesia, debe ofrecerle al necesitado, a través del culto, la predicación de la Palabra de Dios, y el servicio y compañerismo cristianos, junto con el único remedio que hay para sus males, que es Jesucristo, “el trapito.” o sea: El amor, el consuelo, el cuidado y el apoyo necesarios, para que los congregantes alcancen, con la ayuda de Dios, su plena salvación, sanidad, y restauración en Cristo.

Que Dios nos conceda como iglesia hacer nuestra parte en el ministerio salvador, sanador, y restaurador del mundo y que el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayamos padecido un poco de tiempo, Él mismo nos perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A Él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. AMEN (1ª Pd 5: 9,10).

Diversidad religiosa en Chiapas (1)

Religión en Chiapas: cifras

Chiapas es la entidad del país menos católica, o más protestante, según se le quiera ver.

 

3 de abril de 2011

El proceso, en números, tiene antecedentes que se reflejan en los cuadros 1 y 2. En 1930 el porcentaje de población cristiana evangélica en el país era menor a un punto porcentual. En aquel año los números son prácticamente iguales al promediar el conjunto de la nación y los de Chiapas.

En 1950 Chiapas tiene casi un punto porcentual más de protestantes que el existente en el país. Hacia 1980 la brecha se ensancha, ya que el territorio chiapaneco reporta un porcentaje casi cuatro veces mayor de protestantes que todo México. Para el 2000 el catolicismo desciende a 64 por ciento de las preferencias religiosas de los chiapanecos, casi veinticinco puntos menos que lo manifestado como promedio en el país. En el Censo más reciente, el de 2010, la fe católica desciende a 58 por ciento. Es en la década de los setentas del siglo XX donde el crecimiento del protestantismo alcanza su mayor intensidad. En las dos posteriores disminuye su ritmo, aunque sí aumenta sus números.

Cabe una explicacón para los resultados que consigno. En México los adventistas del séptimo día, por lo menos sus liderazgos nacionales consultados, se reconocen como parte integrante del abanico representado por la familia confesional protestante/evangélica. Son integrantes de organismos de ésta raigambre como la Sociedad Bíblica de México, y de otros cuya identidad es claramente protestante/evangélica. Conocedores del tema incluyen al adventismo en la familia protestante (Baubérot y Willaime, 1996; Vila, 1988; y Ramos, 1998). Una importante herramienta para el conocimiento del evangelicalismo norteamericano subraya que los adventistas son “an evangelical denomination” (Balmer, 2002:7). Por lo anterior hemos considerado adscribirlos al rubro citado, en lugar de, como lo hacen los censos del 2000 y 2010, colocarlos junto con mormones y testigos de Jehová en el renglón iglesias bíblicas no (o diferentes de) evangélicas.

Cuadro 1 
Porcentaje de población según religión en México*
1930-2010

Año Católica Protestante/evangélica Otras y ninguna
1930 97.68 0.75 1.47
1940 96.73 0.92 2.34
1950 98.22 1.27 0.50
1960 96.59 1.66 1.75
1970 98.18 1.82 2.00
1980 92.64 3.29 4.07
1990 89.6 4.9 5.4
2000 88.0 5.7** 5.3
2010 83 8** 6.5***

* Elaborado por CMG a partir de los censos de población, lo mismo que los subsiguientes cuadros, a menos que se indique lo contrario.

** Se encuentran adscritos en este rubro los adventistas, que el Censo ubica como iglesias bíblicas no evangélicas (Censo del 2000) o bíblicas diferentes de evangélicas (Censo del 2010), junto con mormones y testigos de Jehová. Seguimos el mismo criterio en los otros cuadros donde se consignan cifras del Censo del 2000 y 2010.

*** A este renglón habría que agregar el 2.7 por ciento que no especificó su respuesta, cifra que sumada a las otras categorías resulta en cien por ciento.

Cuadro 2
Porcentaje de población según religión en Chiapas
1930-2010

Año Católica Protestante/evangélica Otras y ninguna
1930 98.29 0.74 0.98
1940 95.78 1.62 2.59
1950 97.45 2.13 0.42
1960 92.74 4.20 3.06
1970 91.22 4.80 3.98
1980 76.87 11.47 11.66
1990 67.6 16.3 16.1
2000 63.8 19.2 16.9
2010 58.3 24.5 15.0*

* Sumado 2.15 por ciento que no especificó su respuesta a las tres categorías consignadas se obtiene el cien por ciento.

En el mismo lapso de tiempo, 1930-2010, el mayor crecimiento del protestantismo pasó de los estados del norte a los del sur (cuadro 3). En éstos Chiapas aparece entre los primeros cinco en el Censo de 1960. En tres censos consecutivos, los de 1990, del 2000 y 2010 tiene un claro primer lugar. No es en las entidades del norte, las fronterizas con Estados Unidos, sino en las del sur, las cercanas a Centroamérica, donde el protestantismo ha encontrado territorios más fértiles para su propuesta.

Cuadro 3
Primeros cinco estados de población protestante/evangélica 
1930-2010

Año Estados Protestante/evangélica Católica Otras y ninguna
1930 Tamaulipas 2.39 93.97 3.64
B. C. Norte 2.27 82.35 15.37
Coahuila 2.09 96.53 1.37
Nuevo León 1.79 97.41 0.81
Tabasco 1.53 88.80 9.67
1940 Tabasco 3.26 88.32 8.42
Tamaulipas 2.59 93.42 3.99
Nuevo León 1.89 96.02 2.09
B. C. Norte 1.86 91.14 7.00
Coahuila 1.66 96.61 1.72
1950 Tabasco 4.61 94.12 1.28
Tamaulipas 2.82 96.74 0.45
Quintana Roo 2.44 96.57 0.99
Morelos 2.32 97.18 0.51
Nuevo León 2.25 97.40 0.35
1960 Tabasco 6.69 90.06 3.24
Quintana Roo 5.32 91.89 2.79
Chiapas 4.20 92.74 3.06
Campeche 3.89 93.11 3.00
Tamaulipas 3.35 94.81 1.84
1970 Tabasco 8.29 87.17 4.54
Quintana Roo 7.74 88.00 4.26
Campeche 5.53 90.99 3.48
Chiapas 4.80 91.22 3.98
Morelos 3.68 94.14 2.18
1980 Tabasco 12.21 78.99 8.80
Chiapas 11.47 76.87 11.66
Quintana Roo 10.64 82.72 6.65
Campeche 7.86 85.68 6.45
Yucatán 6.65 89.09 4.26
1990 Chiapas 16.30 67.60 16.10
Tabasco 15.00 72.20 12.80
Campeche 13.50 76.30 10.10
Quintana Roo 12.20 77.80 10.10
Yucatán 9.30 85.80 4.90
2000 Chiapas 19.2 63.8 16.9
Tabasco 17.1 70.4 12.3
Campeche 15.1 71.3 13.6
Quintana Roo 13.0 73.1 13.7
Yucatán 9.2 84.2 5.7
2010 Chiapas 24.5 58.3 15.0
Tabasco 22.2 64.5 11.2
Campeche 18.2 63.1 14.4
Quintana Roo 16.2 63.3 16.3
Yucatán 11.6 79.5 7.2

Llaman la atención, particularmente en el caso chiapaneco, las altas cifras de quienes respondieron no tener religión. Es muy posible que en dichos números estén incluidos tanto quienes sí tienen una opción religiosa, pero que no se identifican en los rubros del Censo del 2000 y 2010 (que por ejemplo no dan lugar a “la costumbre”), y nuevos movimientos religiosos neopentecostales que niegan a identificarse como religiones, aunque si se analiza lo que enseñan entonces su cercanía con el abanico representado por el protestantismo evangélico es evidente.

Autor: Carlos Martínez García

© Protestante Digital 2011

CUATRO COSAS PEQUEÑAS

David Almanza

 

Lectura Bíblica: Proverbios 30:21-28: “Por tres cosas se alborota la tierra, y la cuarta ella no puede sufrir: Por el siervo cuando reina; por el necio cuando se sacia de pan; por la mujer odiada cuando se casa; y por la sierva cuando hereda a su señora. Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas; la araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey”.

Introducción: Al estar pensando en el crecimiento de la iglesia, Dios me reveló a través de un estudio exhaustivo de varios días, lo que a mi parecer, es la situación global de la iglesia del Señor, y no estoy hablando de una denominación en específico ni de una congregación, así que les pido, no vean en mis palabras un ataque, sino una reflexión para la iglesia del Señor en general.

Cuando leemos la historia de la iglesia, los primeros tres siglos son gloriosos en cuanto al crecimiento se refiere, pero son difíciles al ver tanta persecución que sufrieron nuestros hermanos, los primeros cristianos. En los primeros siglos, la evangelización, no se hacía a través de grandes medios masivos, sino en lo secreto, pues al ser descubiertos, estaban expuestos a la muerte; así que ser cristiano era una decisión de vida o muerte, no era muy alentador para los nuevos, tomar esta decisión, pues tendrían que rechazar muchísimas cosas. Miles eran asesinados con el permiso del estado, y aun más, sus muertes eran vistas como un espectáculo en el cual, hasta los niños eran llevados a disfrutar de estas masacres. La valentía de aquellos cristianos es de admirar. Lo que enfrentaron, no se puede comparar con nuestras pruebas. Podríamos decir que ellos dieron todo por Cristo, su vida física y material, no era más importante que la visión de Dios.

El evangelio corría tan rápido como la energía eléctrica. 120 hombres recibieron el Espíritu Santo, y fueron suficientes, para en un par de años, permear toda la población humana conocida hasta ese entonces. Pero, siempre hay un “pero”, se introdujo la mediocridad en la iglesia. Entre los años 571 y 632 d.C. comenzó el Islam, ya el cristianismo le llevaba 600 años de ventaja, pero para ese entonces la iglesia había caído en un vacio y comodidad espiritual, además de los intereses mezquinos de los clérigos. La iglesia se enfrió producto de la tentadora oferta que recibió de parte de Constantino y su cuñado Lucio, de una supuesta pacificación, alrededor del año 306 en adelante; luego de haber suspicazmente convertido su vida a la fe cristiana, este audaz hombre metió los ritos paganos en los templos de la iglesia cristiana (así nació el catolicismo romano). La iglesia dejo de ser perseguida para ser popular, dejo la humildad por la extravagancia clerical, dejo los hogares para los ritos vacios y fríos, ministrados por hombres ambiciosos y sin santidad en los templos.

Presentación: Esta actitud produjo en la iglesia una sub-cultura que provoco retraso en la multiplicación. La poca productividad de la iglesia en la cual cayó, la veo reflejada en estos versículos de proverbios: “Por tres cosas se alborota la tierra, y la cuarta ella no puede sufrir: Por el siervo cuando reina; por el necio cuando se sacia de pan; por la mujer odiada cuando se casa; y por la sierva cuando hereda a su señora” Proverbios 30:21-23.

Esto revela como ser improductivo:

1.- Personas con temor a multiplicarse, tienen puestos claves.

2.- Personas conformistas que no aman las proyecciones del plan de expansión ordenado por Cristo.

3.- Personas que no superan su complejo de rechazo y solo asisten a las congregaciones para hablar de sus crisis internas y por eso nunca se comprometen.

4.- La esclava que hereda representa a personas que en el cristianismo obtienen dinero y no invierten en la visión.

Estos versículos cargados de sabiduría de Dios, dicen el porqué se estancó el crecimiento de la iglesia o porqué muchos comienzan en forma emotiva y luego dejan la persistencia y se acomodan en sus metas, dejando las de Dios, ya que cuando se pierde la visión, se remplaza el cristianismo vivo y productor por esta sub-cultura estéril.

Hablo de sub-cultura porque mi trabajo no es cuestionar su salvación sino la falta de revelación en el propósito eterno al cual Jesús nos llamó. Observe estos tipos de pensamientos y usted los vera en miles de creyentes hoy.

1.- Siervo que reina. Personas llenas de temor e inseguras en puestos claves, nunca se multiplicaran porque tienen miedo de ceder sus puestos.

2.- La persona saciada de pan. No piensa en el propósito porque está conforme con lo que tiene, no le importa lo demás.

3.- La mujer rechazada que encuentra marido. Revela la estación del pueblo que no supera su pasado y vive con una mentalidad insegura o de autocompasión, todo el tiempo pidiendo oración y no se dedica a multiplicarse.

4.- La esclava con herencia. Revela el pueblo que logra algo de dinero y el egoísmo no le deja invertir en el avance de la obra de Dios, pues considera suyas sus pertenencias y no de Dios.

Este es el tipo de personas que construyo el paganismo dentro del cristianismo, esto comenzó a partir de la unión iglesia-estado con Constantino, se comenzó a cambiar la cultura de la pasión y compromiso por Dios, por estas 4 mentalidades, por esta sub-cultura anticristiana, la visión de Dios en la tierra sufre estancamiento, pobreza, dolor.

Pero nosotros, no nos conformamos a este siglo; sino que seremos la diferencia, y tomaremos el consejo de la Palabra, que nos habla de cuatro cosas pequeñas, pero más sabias que los sabios.

“Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas; la araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey”. Proverbios 30:24-40.

Salomón no deja la improductividad sin solución, el dice lo que es necesario hacer. Cuatro claves de alta gerencia:

1.- La clave de la hormiga. Habla de metas de alta precisión arriesgándolo todo.

2.- El conejo (tejón en otras versiones bíblicas). Habla de trabajo en equipo para ser estable y hacer sinergia.

3.- La langosta (chapulines). Habla de mentalidad de alta disciplina y orden en todo para la conquista de metas, todos somos necesarios pero nadie es imprescindible.

4.- La araña. Habla de penetrar en todos lados de nuestra sociedad.

Aplicación: ¿Qué podemos aprender de estas pequeñas cositas? RECUERDEN, ESTO NO LO ESTOY INVENTANDO YO, LA BIBLIA LO DICE Y NOS LO PONE COMO EJEMPLO.

1.- La hormiga. Al consultar un poco sobre las hormigas vi algunas cosas interesantes.

A) Una hormiga acarreadora puede cargar 14 veces su peso.

B) Aun cuando sabe que puede perder la vida, se arriesga por llevar provisión, su visión es clara.

C) Siguen el rastro de una hormiga exploradora, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda, y a su vez, van dejando rastro para las que vienen detrás de ellas.

D) Dentro del hormiguero hay puestos, unas son las que trabajan sin cesar, otras son las que exploran, otras son las que protegen, otras son constructoras, otras ordenan, las más pequeñas son cuidadas y por supuesto existe una reina a la que todos sirven; pero a la hora del invierno, no hay distinciones, se cierra el hormiguero y todas comen y disfrutan por igual.

Si seguimos el ejemplo de ellas, ¿qué resultados habría?

AA) Lo que hacemos está bien, orar, leer la Biblia, evangelizar de vez en cuando, apoyar con el dinero que Dios nos dio; pero ¿qué si nos esforzamos 14 veces más?

BB) Creo que pocas veces hemos arriesgado la vida por el evangelio; y no creo que al menos en este momento Dios pida eso, pero si pide que arriesguemos  nuestro tiempo.

CC) ¿Seremos capaces de seguir a nuestros líderes, sin protestar? y además, ¿allanar el camino para los que vienen detrás nuestro?

DD) Tenemos que organizarnos, y no siempre nos tocará estar en el protagonismo, ¿podremos soportar eso y además, vernos todos por igual?

2.- El conejo. Al investigar sobre el conejo, note esto:

A) Es un ser que se multiplica muy rápido y en muchos.

B) Construyen sus madrigueras, aunque no nos parezca, en lugares sólidos, esto lo hacen en equipo, cuando uno se casa, entra el relevo. Decía un video que es muy difícil que sus madrigueras sufran derrumbes.

C) Su último recurso es el ataque, ellos pueden soportar mucho antes de atacar.

Si seguimos el ejemplo de ellos, ¿qué resultados habría?

AA) Multiplicarnos rápido y mucho.

BB) Construiríamos, con la ayuda de Dios, congregaciones fuertes, en amor, en trabajo, que difícilmente se derrumben.

CC) No seríamos conocidos por audaces defensores, sino por nobles y pacientes.

3.- Las langostas. Es difícil entenderlas y estudiarlas, pero al menos note esto:

A) 400 mil de ellas en cuestión de 2 horas, pueden cubrir y cosechar hasta 11 hectáreas de semillas.

B) Al igual que ciertas parvadas y peces, se mueven al mismo tiempo, sin siquiera dar una orden, tal parece que se leen el pensamiento.

C) En esas grandes nubes de langostas, no hay capitán o rey que dirija.

Si seguimos el ejemplo de ellas, ¿qué resultados habría?

AA) En cuestión quizá de semanas, podríamos evangelizar gran parte de nuestra ciudad y obtener cosechas abundantes.

BB) ¿Qué tal si tuvieras un mismo sentir? así lo dijo Pablo: “completad mí gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”. Filipenses 2:2-5.

CC) Nuestro rey es Jesucristo, y no necesitamos más. Es cierto que por cuestión de orden, Dios mismo instituyo líderes, pero al final, no servimos a ningún líder, aunque nos sujetemos a ellos, lo hacemos por amor al Señor, pues el líder puede fallar pero Dios no.

4.- Las arañas. Estas son muy interesantes, hay de pocas y de muchas patas, con 2 ojos o con muchísimos, grandes y pequeñas, aunque las más grandes encontradas en Oceanía, miden 24 centímetros, hay tan pequeñas como un milímetro; las hay inofensivas, pero también las hay mortales. Encontré esto:

A) En 1917, un barco procedente de África, con 67 hombres, sufrió la pérdida de 13 de ellos, por el piquete de unas arañas de un centímetro de panza amarilla.

B) Esas pocas arañas que venían en el barco, se multiplicaron en miles en Brasil, y durante ese año, se registraron 114 muertes por el piquete de ellas.

C) Se les encontraba en la calle, en las cárceles, en los hogares de pobres pero también de ricos.

Si seguimos el ejemplo de ellas, ¿qué resultados habría?

AA) Nosotros también podemos viajar, y llevar el evangelio a donde vayamos.

BB) Aun cuando seamos pocos, podemos multiplicarnos, y llenar todo nuestro entorno, no con un veneno mortal, sino con agua que da vida.

CC) Podemos y debemos penetrar a todos los lugares, escuelas, hospitales, gobierno, sociedad en general.

Llamamiento: Cuando maduramos en el propósito de Dios, preferimos la verdad al costo que sea porque en el reino de Dios debemos llevar fruto, así lo dijo Jesús en Juan 15:5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. Cuando queremos resultados, se necesita evaluación en donde estamos y proyección hacia donde queremos ir, disciplina, orden, sacrificio, perseverancia, equilibrio del dinero, pero por sobre todas las cosas, fe y amor.

Tengo la perfecta seguridad que Visión Apostólica y Restauración somos, unas iglesias especiales que han determinado ser diferentes y que juntos vamos a lograr grandes cosas. Es el tiempo de los grandes retos, de las grandes proyecciones, de grandes cosechas. Nosotros veremos la visión de Dios, con el pensamiento de Dios, no con la mentalidad egoísta, ni de miseria, ni de complejos, ni de “yonismo”, es el tiempo de Dios, somos especiales.

“Cuatro cosas son de las pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios…” dijo el predicador. Esta no es una clase de National Gheograpic, no vaya a salir del culto diciendo que el pastor les dio una clase de fauna; según la Biblia, en esto hay sabiduría.

La mentalidad del siervo que llega a ser rey y que tiene miedo de gerenciar se rompe con la mentalidad de la hormiga. Tendremos un código hormiga. Viviremos y trabajaremos con la visión clara, nada nos robara la visión, pensaremos en cada momento en la multiplicación, porque ha llegado nuestro tiempo. Por nada nos dejaremos derrotar.

La mentalidad del esclavo saciado de pan que se conforma y no avanza, se tiene que reemplazar con la mentalidad del conejo, que siempre está trabajando en equipo, picando roca. Hoy más que nunca necesitamos romper esa roca dura que es el conformismo y apoyarnos unos a otros para alcanzar la visión. Este trabajo no puede hacerlo una sola persona, solo se podrá lograr el avance con unidad y compromiso. Es necesario avanzar porque uno gana 10, 10 ganan 100, 100 ganan 1000 etc.

Así mismo hay que romper con la mentalidad de la mujer rechazada que se casa, queriendo solo recibir compasión y ayuda. Debemos pensar en ayudar, en restaurar, en declararnos triunfadores, nuevas criaturas en Cristo Jesús. Debemos movernos como la langosta que es un ejército que devora en cuestión de minutos campos fértiles, sin necesidad de que un rey o capitán que le este consolando. Viviremos con una cultura de ejército.

La esclava que hereda a su señora, es la gente que no quiere invertir las finanzas en el reino para el ensanchamiento del reino, porque el pensamiento de esclavo es egoísta, da lo que sobra, no invierte en lo más importante, esto se derrota con el poder de penetración del evangelio en el corazón de los hombres, inyectando un agua viva que cambia los corazones, así como las pequeñas arañas tienen un poderoso veneno, el evangelio, como una semilla de mostaza, crece en el corazón del hombre y en la sociedad hasta ser la más grande de todas las hortalizas. Nos esforzaremos en la inversión, para lograr la visión, no escatimaremos en esfuerzo físico, económico para penetrar como la araña.

Juan 4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

Oro a Dios para que no nos hayamos identificado con ninguna mentalidad negativa de las que hable de parte de Dios. Y ruego a Dios, para que si nos propongamos seguir el ejemplo de éstas cuatro pequeñas cosas de la tierra.

Los invito hacer un compromiso con Dios, los invito a ponerse de pie y acercarse al altar, y hacer votos delante del Señor. Hacer el máximo esfuerzo y dejarle a Él, el resultado.

Conoce tu Biblia

 ABRAHAM Y ABIMELEC 

 Génesis 20:1-18 

 Gamaliel Hernández Loera

 
Muerte de Abimelec

 

Algunos piensan que habrían pasado unos 20 años desde que Abram había estado en     

Egipto, y que había negado a su esposa. Abraham iba creciendo espiritualmente, pero no

era un hombre perfecto, aunque su fe en Dios se fortalecía más y más. Ya Dios había

cambiado el nombre de Abram, por el de Abraham, que quiere decir padre de multitudes,

mientras que el nombre de Abimelec quiere decir padre rey.Abimelec era rey de uno de

los reinos de los filisteos, llamado Gerar; y allí habita Abraham por un tiempo. Abimelec,

que en ese tiempo no conocía bien a Abraham, vio a Sara y la trajo a su presencia para

tenerla como su mujer, porque Abraham otra vez había dicho que era su hermana.

Es interesante saber que hay por lo menos otras tres personas más en la Biblia, quienes llevan el nombre de Abimlec, además de este rey: un hijo de Gedeón, quien se proclamo a sí mismo rey de Israel (Jueces 9), un hijo de un sacerdote de Israel (I Crónicas 18:16), y un rey filisteo de los tiempos de David (el encabezado del Salmo 34).

Abimelec pues,  obrando con toda alevosía y ventaja llevó a Sara a su palacio para tenerla como su mujer, pero nunca se imaginó que tanto Sara como Abraham estaban protegidos por un Dios Todopoderoso, que no pararía en hacer cuando fuera necesario, a fin de proteger a sus siervos. Es posible que se haya hecho una gran fiesta en el reino de Gerar, con el fin de festejar a su rey porque tenía una nueva esposa; y como dice la Biblia que era muy hermosa, entonces esto agregaba alegría a los habitantes de ese reino filisteo.

Abimelec se fue a dormir, muy posiblemente felicitándose de que tenía una nueva esposa, o un más de las que ya tenía, pero al quedarse dormido tuvo un sueño sumamente raro para él, pues escuchó una voz clara y entendible que le dijo: Abimelec, he aqui muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Abimelec le contesta a Dios que tanto Abraham como Sara habían dicho que eran hermanos, y que él, Abimelec, con sencillez de su corazón la había tomado para hacerla su mujer.

Dios responde a Abimelec que El sabe todas las cosas, y El sabe que con sencillez de su corazón había actuado, pero que debía saber que Sara era una mujer casada, y que El mismo lo había detenido de pecar contra El, llegándose a la mujer de Abraham, así que le indica al rey filisteo que devuelva a Sara a su respectivo marido.

Había la posibilidad de que Abimelec fuera terco y le dijera a Dios que no se metiera en sus asuntos, que él era el rey, y que podía hacer lo que quisiera, pero aparentemente Abimelec tenía cierto conocimiento y temor a Dios, y escuchó atentamente las indicaciones del Todopoderoso, porque le dijo quién era Abraham, y que él oraría por Abimelec y no  iba a morir, pero si no obedecía a las indicaciones que le daba, que se preparara porque:

“Y si no la devolvieres sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos”. Abimelec temió a Dios y mandó a todos sus siervos que respetaran a Abraham, y ellos al oír lo que su rey les decía acerca de su sueño, también temieron en gran manera y lo  obedecieron.

Abraham es reprendido por Abimelec, pero Abraham no tiene ningún argumento, salvo que tenía temor de que lo fueran a matar. Abimelec queda sorprendido de que Dios le dice que Abraham es profeta y que va a orar por ellos y que todas sus mujeres van a sanar. Y en este capítulo encontramos la primera sanidad como respuesta a oración, y ésta fue la que hizo Abraham a favor de Abimelec, de su esposa y de todas las mujeres de su reino.

Y Abimelec da libertad a Abraham para que habite en cualquier parte que bien le parezca de su reino, y le dice a Abraham: He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. Y Abraham principia a habitar por un tiempo en aquellas tierra que era parte de Canaán, pero que estaba en poder de los filisteos. Dios había hacho a Abraham una gran promesa, pues según Génesis 13:14-18, le daría toda la tierra que él podía ver.

Pero según Génesis 21 tal parece que Abimelec estuvo observando lo que pasaba con Abraham, pues se presenta delante de él, y le hace una petición que es muy interesantepues dice en 21.22-23: Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol, príncipe de su ejército, a Abraham diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces. Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás conmigo, y con la tierra en donde has morado.  Este es un gran reconocimiento, y una muy larga petición, que incluye a los descendientes de este rey, hijo y nieto, y dice la Biblia que Abraham respondió: Yo juraré     

 

Tan pronto como Abimelec dice eso a Abraham, éste le habla de cierto pozo que Abraham había cavado, y que la gente de Abimelec se lo había quitado por la fuerza. Abimelec dice que él no sabía nada de ese asunto, pero parece que está dispuesto a hacer algún trato. Abraham inmediatamente separa 7 corderas, a la vista de Abimelec, y éste pregunta ¿para qué son esas corderas? Y Abraham le dice que se las va a dar, y que las reciba como un testimonio de que él cavó el pozo en cuestión. Abimelec acepta las corderas, y allí hacen un juramento. Abraham puso  por nombre al pozo Beer-seba, que quiere decir, pozo de siete, o pozo del juramento. Según la tradición judía el pozo aun existe en la ciudad de Beer-seba, que se encuentra al sur del país, casi en la línea donde principia el desierto del Neguev.

 

Una vez que han hecho pacto, el rey y Ficol regresan a su tierra en Gerar, y Abraham planta un árbol tamarisco, aunque la Biblia de 1909 dice que plantó un bosque, y en inglés dice que plantó una grove, que es una arboleda, mientras que otra versión dice  que el árbol tamarisco lo planto junto al pozo.Luego termina el capítulo diciendo que Abraham moró en tierra de los filisteos por muchos días, pero otras versiones dicen que peregrinó, que principió a recorrer la tierra tal y como Dios le había dicho, pues tenía la promesa de Dios de que le daría a él y a su descendencia toda la tierra que estaba viendo con sus ojos.

 

CUESTIONARIO

1.- La palabra Abraham significa _______________________________________

mientras que la palabra Abimelec significa ______________________________

2.- En la Biblia encontramos tres personas con el nombre de Abimelec, además de éste, el

hijo de  Gedeón, el hijo de un sumo sacerdote y __________________________

3.- El primer encuentro de Abraham con Abimelec fue unos _________años después de que Abraham había ido a ________________  y negado que Sara era su __________

4.- Dios habla en sueños a Abimelec, después de que tomó a Sara, y le dijo: ______              ________________________________________________________________

5.- Dios dijo algo específico a Abimelec que hiciera ___________________________

y le prometió _____________________________________________________

6.- Pero Dios advirtió a Abimelec, que si no obedecía lo que El le decía, entonces ___           _________________________________________________________________

7.- En este capitulo20 de Génesis descubrimos que Dios dice que Abraham es _______

y también la primera ____________________________ en respuesta a la oración.

8.- Abimelec le dice a Abraham algo muy especial, que es _____________________            ____________________________________

9.-. Después de observar Abimelec a Abraham, se presenta y le pide una promesa a

Abraham, le pide que no le falte _______________________________________

10.- Abraham y Abimelec hacen un juramento sobre un pozo que había cavado Abraham,

lo hacen con siete _____________ y Abraham llama al pozo _________________

11.- Abraham plantó un árbol ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________ y habitó por un tiempo con los ______

Convocatorias

Coloquio Internacional

“Historia, Protestantismo e Identidad en el Continente Americano”

6, 7 y 8 de octubre 2011

Palacio de la Antigua Escuela de Medicina

Centro Histórico, Ciudad de México

El proyecto Disidencia y resistencia en el pluralismo cultural: Memoria y subjetividad en minorías sociales de la FES Iztacala de la UNAM, el proyecto Protestantismo, Geopolítica e Inquisición en la Hispanoamérica Colonial del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y la Asociación Conference on Faith and History (organismo afiliado a la American Historical Association.

Invitan a investigadores, académicos e interesados en la historia del protestantismo en el Continente Americano a presentar propuestas de mesas temáticas o de ponencias individuales enmarcadas en alguno de los siguientes ejes:

  • Historia del protestantismo
  • Protestantismo e Inquisición en la América Colonial
  • Religión e identidad en América Latina
  • El protestantismo  y la enseñanza de la historia
  • Protestantismo y educación
  • Consideraciones metodológicas en el estudio del protestantismo
  • Catolicismo, protestantismo y cambio social
  • Protestantismo y cultura anglosajona
  • Cambios y procesos históricos del protestantismo en diferentes contextos americanos
  • Cuestiones críticas en la enseñanza de temas interamericanos
  • Protestantismo, salud y sociedad
  • Imaginarios religiosos y vida cotidiana

Se aceptarán propuestas de otros ejes temáticos relacionados con el tema central de la Conferencia.

Se deberán enviar las propuestas de ponencias y mesas temáticas a más tardar el 31 de mayo de 2011 al correoconferenciainternacional2011@yahoo.com.mx, incluyendo la siguiente información:

a)     Nombre del autor e institución de adscripción

b)     Correo electrónico

c)      Título de la ponencia

d)     Resumen de la ponencia (máximo una cuartilla)

e)     Mesa Temática donde sugiere sea considerada la participación.

Se recibirán propuestas y ponencias en español e inglés. Las propuestas serán revisadas por un Comité Académico de Selección que notificará a cada autor si fue o no aceptada.

Para ser incluidas in extenso en las memorias del evento en formato digital, las ponencias aceptadas deberán ser enviadaspor correo electrónico a más tardar el 15 de agosto.

No habrá límite en la extensión de las ponencias que se recibirán en formato digital, pero cada autor deberá tomar en cuenta que sólo dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa. Las ponencias deberán ser enviadas en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio. Los participantes deberán avisar al comité organizador en caso de necesitar un proyector digital para su presentación.

Conferencistas Magistrales:

Dra. Alicia Mayer,

Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Dr. Paul Freston,

Profesor-Investigador de Sociología de la Universidad de São Carlos, Brasil

 

Comité Organizador

Dra. Lourdes de Ita, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mtro. Carlos Mondragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Mtro. Carlos Olivier, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Carlos Viesca Treviño, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Ronald Morgan, Abilene Christian University (Sede Reino Unido)

Dr. Daniel Miller, Calvin College (EEUU)

 

Comité Académico de Selección

Dra. Lourdes Jacobo Albarrán, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Jaime Hernández, Universidad de Guadalajara

Dr. Felipe Vázquez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en

Antropología Social

Mtro. Ariel Corpus, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores

en Antropología Social

Mtro. Javier Lozano, Universidad de Guadalajara

Mtra. Marta Gleason, Universidad de GUadalajara

Lic. Alejandra Ortiz, Universidad Autónoma de Baja California

Contactos:

Mtro. Carlos Mondragón (FES Iztacala, UNAM) ftl_mexico@yahoo.com.mx

Dra. Lourdes de Ita  (IIH/UMSNH) loudeita@yahoo.com.mx

Dr. Daniel Miller (Calvin College) MILL@calvin.edu

Dr. Ron Morgan (Abilene Christian University) rxm03c@acu.edu

Estudios bíblicos

LIBRO JUECES       

Colaboración del Pastor Rodolfo Daniel Rivera Resillas.

 

TÍTULO:                  

En los documentos judíos más antiguos se titula:

shophetiym    “jueces”  “gobernadores”

sepher  shopheiy  =  “un libro de jueces gobernadores”

shophetiym    proviene de una palabra hebrea que significa juzgar, gobernar, regir.

Se llaman JUECES en la Septuaginta, la Vulgata latina y la reina-Valera.

AUTOR:                    EL ESPÍRITU SANTO.

ESCRITOR:             Desconocido. En el Talmud se dice que el autor es SAMUEL.

Unos suponen que fue FINEAS, EZEQUIAS O ESDRAS. Otros suponen que es una colección de relatos hechos por los diferentes jueces.

Algunos críticos, CARNALES, modernos niegan su  unidad y lo consideran una compilación pulida de diversas fuentes. El escritor pudo usar, por inspiración divina, diversas fuentes. La unidad estructural del libro descarta la hipótesis de una colección de documentos independientes.

Samuel, el último de los jueces

CLASIFICACIÓN DEL LIBRO:

Es un libro HISTÓRICO del Antiguo Testamento.

En el canon hebreo está entre los “PRIMEROS PROFETAS”.

TEXTO CLAVE:

Y Jehová levantó jueces que los liberasen de mano de los que les despojaban. (Jue.2.16)

PALABRA CLAVE:           

REPETICIÓN.

ESQUEMA GEOMÉTRICO:

UN CÍRCULO.

SECUENCIA:

APOSTASÍA, SERVIDUMBRE, ANGUSTIA, ORACION, LIBERACION, APOSTASÍA

PERIODO     que cubre los acontecimientos narrados:

1220 A.C.   (Algunos creen 1,400 A.C.)

De la entrada de Israel a Canaán al 1050 A.C., al ungimiento de Saúl.

CONTEXTO religioso, moral, social, político:

En esos días no había rey en Israel: cada uno hacía lo que bien  le parecía.  (Jue. 21.25)

MARCO HISTÓRICO                                  

A.C.   Los patriarcas.

1,700  A.C  Entrada a Egipto      (400 años)  (Otra fecha 1800 A.C.)

1,270-60 A.C. Éxodo                    (40años)     (Otra fecha: 1450 A.C.)

1230-20  A.C.  Conquista. Josué muere.            (Otra fecha: 1400

J U E C E S      (450 años)  (410 contados en Jueces).

1 050     A.C.     Ungimiento de Saúl. (40 años)

1 010      A.C.    Inicia David                (40años).

970      A.C.    Inicia David               (40años).

930      A.C.    Comienzan los reinos de Judá e Israel

FECHA en que fue escrito:         

Siglo VII A.C.  Algunos piensan que  ya existía en este siglo.

992   A.C.     Antes de ese porque los cananeos habitaban en Gezer        (1.29),

(1R 9.15).

1,048  A.C.    Antes de este, ya que los jebuseos aún tenían Jerusalén. (1.21).

550   A.C.   Algunos suponen que hasta este año fue concluido.

PROPÓSITOS:                  

1 – MOSTRAR LA NECESIDAD DE LÍDERES CONSAGRADOS.

Israel necesitaba una dirección continuamente.

La iglesia que no sigue hoy el liderazgo del Espíritu Santo día con día, cae en la anarquía.  “Cada uno hacía lo que bien le parecía”.

La iglesia necesita hoy una dirección continua.

Un ministerio ordenado, sacramentos y ordenanzas. (1 Co. 14.40)

Es tiempo de que la iglesia, la familia y el cristiano volvamos a la TEOCRACIA con líderes  consagrados.

2 – MOSTRAR LA PACIENCA DE NUESTRO DIOS.

(Job la del hombre).

Vemos la desobediencia del pueblo de Dios:

2.11    Los hijos de Israel hicieron lo malo

2.14    Se encendió contra Israel el furor de Jehová

3.15    Y clamaron los hijos de Israel a Jehová

2.16    Jehová levantó jueces que los liberasen de los que les despojaban

Jueces registra 7 servidumbres y 7 liberaciones para amonestarnos  (1 Co. 10:11)

3 – MOSTRAR QUE EN UNA ERA DE APOSTASÍA, UN REMANENTE PERMANECE FIEL A LA FE Y ADORAN AL VERDADDERO DIOS   

(10,10-16.   1R. 19.18)

Aún se mantenía el tabernáculo en Silo. (18.31).

Se celebra al menos una de las fiestas anuales         (21.5 ).

Se observaba el rito de la circuncisión              (14.3;  15.18).

Se ofrecían sacrificios       (11.21; 13.16,16,23; 20.26; 21.4).

Se hacían votos a Dios.                (11.30; 13.5)

LA LECCIÓN PRINCIPAL                                   

GUARDAOS DE LOS ÍDOLOS  (1Jn.5.21)

El precio de la vida victoriosa es una vida separada  (2 Co. 6.17).

Dios escucha nuestro ruego.

No debo presumir, porque Dios es justo.

No debo desesperarme, porque Dios es misericordioso.

 LOS JUECES:                  

Jehová  era el REY absoluto.

No eran jueces en el sentido moderno occidental.

Dios los levantaba en épocas de emergencia para liberar a Israel de la opresión y tiranía.

No eran elegidos por el voto del pueblo.

No  eran de una tribu en particular.

No era normalmente un cargo hereditario.

Los jueces eran elegidos por Dios mismo de manera sobrenatural.

Los jueces representaban, en alguna forma, a Dios en la tierra

Los jueces eran personas extraordinarias.

Los jueces gobernaban dentro de una estructura estrictamente teocrática

Los jueces eran caudillos militares con poderes administrativos absolutos.

Al parecer, tenían poder para legislar o cambiar leyes.

Su deber era hacer que se cumplieran las leyes.

No era un oficio continuo, pues hubo periodos sin juez.

Es posible que existieran otros jueces que no estén mencionados en Jueces y ni  en la Biblia

En Jueces 10.12 No se menciona al que libró a los israelitas de los maonitas.

Aunque la cronología no puede determinarse con exactitud, estos datos pueden ayudarnos:

REF.        AÑOS                PERIODO

3.8                    8                    Esclavitud bajo Cusan-ristaim

3.11                40                   Gobierno del juez OTONIEL

3.14                18                   Esclavitud bajo Eglón

3.30                80                   Paz después de la liberación por AOD

3.31              (?)                     Gobierno del juez SAMGAR

4.3                  20                   Opresión de Jabín

5.31                40                   Paz después de DÉBORA y BARAC

6.1                    7                    Servidumbre bajo Madián

8.28                40                   Gobierno del juez GEDEÓN

9.22                  3                    Gobierno de Abimelec

10.2                23                   Gobierno del juez TOLA

10.3                22                   Gobierno del juez JAIR

10.8                18                   Opresión de los amonitas

12.7                  6                    Gobierno del juez JEFTÉ

12.9                  7                    Gobierno del juez IBZÁN

12.11              10                   Gobierno del juez ELÓN

12.14                8                    Gobierno del juez ABDÓN

13.1                40                   Esclavitud bajo los filisteos

15.20; 16.31  20                   Gobierno del juez SANSÓN

Total           410  años                                REF. = Referencia.

Esta lista no es total.  Hch. 13.20 menciona  450 años.

No da la duración del gobierno de Samgar. (Jue. 3.31)

No se habla del tiempo de opresión por los sidonios y maonitas. (Jue. 10.12)

JUECES MENCIONADOS EN LA BIBLIA:

OTONIEL, GEDEÓN, ELÓN, AOD, TOLA, ABDÓN, SAMGAR, JAIR, SANSÓN, DÉBORA, JEFTÉ, ELÍ, BARAC, IBZÁN, SAMUEL

(Elí y Samuel no se mencionan en este libro).

Bosquejo panorámico del libro por sus capítulos:

Tribus y conquistas.

El Ángel de Jehová.  El círculo vicioso.

La prueba.  Otoneil,  Aod  y  Samgar.

Débora,  Barac  y  Jael.

Canto de Débora y Barac.

Gedeón es llamado.  El  vellón.

Gedeón vence a Madián con cántaros.

Gedeón captura a Zeba y Zalmuna.

Abimelec  asesina y reina.

Tola y Jair.  Los amorreos y filisteos oprimen.

Jefté pacta y triunfa.

Jefté  vence a Efraín.  Ibzán,  Elón  y Abdón.

El Ángel de Jehová.

Sansón se casa.

Sansón,  300  zorras  y  una  quijada  para  mil.

Las puertas de Gaza.   Sansón  y  Dalila.

Un levita con Micaía.

El levita con los de Dan.

Un levita y su concubina.

Guerra civil contra Benjamín.

Mujeres para los de Benjamín.

BIBLIOGRAFÍA:            

Comentario bíblico Beacon, R. Clide Ridall. Casa Nazarena de Publicaciones. Nuevo  Diccionario Bíblico Ilustrado. Vila-Escuain. Clie.

Jueces

Gabriel Morales Perea

capítulos 15 y 16

El inicio del capítulo 15 es continuación de los acontecimientos de la mujer filistea de Timnat con quien contrajo nupcias el juez Sansón y debido a la amenaza que la esposa sufrió, por lo cual Sansón reveló el enigma y en venganza mató a 30 filisteos; por esa razón tuvo que retirarse a la casa de sus padres y al volver a Timnat, su esposa ya había sido dada en matrimonio a su mejor amigo, causando esta traición un alto enojo en Sansón quien manifiesta “sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere” (15:3).

Sansón, nos dice el relato bíblico que atrapó 300 zorras (en Palestina abundan los chacales, son más fáciles de atrapar por andar en manadas; en cambio las zorras caminan solitarias), por lo que valiéndose de alguno de estos animales los ata de la cola por parejas y les pone una antorcha encendida, soltándolos en los campos y quemando la cosecha, daño que causó enojo a los filisteos, los cuales se vengaron quemando la casa del padre y de la mujer de Timnat con ellos dentro.

Otro acontecimiento en el que se observa la ayuda de Dios a Sansón es el de los versículos 9 al 20, que nos narran la amenaza de los filisteos al acampar en el territorio de la tribu de Judá, teniendo que salir 3000 hombres de Judá a buscar a Sansón el cual habitaba en un lugar llamado “la peña de Etam”, muy posiblemente era una roca perpendicular en el sureste de Zora en la que existe una grieta que probablemente le sirvió de escondite. Cabe señalar que no era un conflicto entre los israelitas y los filisteos, sino entre Sansón y los filisteos; pero los hombres de Judá no manifiestan actitud solidaria hacia Sansón, sino van por él en forma pacífica para traerlo y entregarlo a los filisteos, garantizándole su vida y la entrega solamente a los filisteos.

Llegando a Lehi los filisteos salen gritando al encuentro contra Sansón y las ataduras que éste llevaba cayeron de sus brazos, hallando una quijada de asno fresca, como dijimos la ayuda de Dios viene sobre él y se defiende con esta improvisada arma, acabando con 1000 filisteos, terminado el combate clamó a Dios diciendo: “Tú has dado esta grande salvación por mano de tu servo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?”. Por un aparte Sansón agradece a Dios su ayuda y por otra exclama que tiene sed por la fatiga del combate y no quiere caer por esta necesidad de falta de agua en manos de los filisteos a quienes ironiza llamando incircuncisos (Algunas tribus que permanecían en el territorio israelita practicaban la circuncisión y otras no) Por lo cual Dios abre una cuenca donde brota agua para satisfacer la necesidad de Sansón, llamando a este lugar En-Hacore (Heb. = manantial del que clama).

En el capítulo 16 del libro de los jueces en los versículos 1 al 3 se nos habla de Sansón en Gaza, al pernoctar con una mujer ramera, los de Gaza rodearon la casa toda la noche pensando en matarlo, al aclarar la mañana; pero Sansón durmió hasta la media noche y se levantó tomando completas las puertas de la ciudad y se las llevó cargando en el hombro hasta una cumbre delante del monte Hebrón (desde Gaza hasta Hebrón, situada en las montañas de Judá existe una distancia de 70 kilómetros) y en esta forma libra su vida y escapa de los de Gaza.

Durante su vida recordemos que Sansón fue juez de la tribu de Dan por 20 años, por lo que los acontecimientos que encontramos en la biblia y en la historia universal tiene periodos diferentes entre unos y otros; a partir del versículo 4 de este capítulo encontramos los pasajes de la vida de Sansón con una mujer del valle de Sorec llamada Dalila, lugar a 4 km al oeste de Zora, lugar del nacimiento de Sansón de la cual se dice que Sansón vivió enamorado de ella.

A esta mujer los filisteos le encargaron indagar en qué consistía la fuerza de Sansón, cómo poder vencerlo para atarlo y someterlo, ofreciéndole a Dalila 1100 siclos de plata cada uno de ellos (1.254 Kg de plata en promedio); por lo que ella le preguntó y Sansón declaro “que si le ataren con 7 mimbres verdes se debilitaría y seria como cualquier hombre” y los filisteos trajeron los mimbres verdes y ella lo ató y ellos al acecho. Entonces Dalila le dijo “¡Sansón los filisteos contra ti! Y el rompió los mimbres” y no supieron el secreto de su fuerza.

Posiblemente pasado algún tiempo Dalila reclama a Sansón haberla engañado y haberle dicho mentiras y le pide nuevamente descubra su secreto, a lo que Sansón responde: “si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas, me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres”. Dalila procede a atarlo con cuerdas nuevas y le dice “¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento”. Nuevamente Sansón se libra de las cuerdas al romperlas como un hilo.

En los versículos 13 y 14 de este capítulo, nuevamente encontramos la curiosidad perversa de Dalila con el consabido reclamo a Sansón de “me engañas hasta ahora”; por lo que Sansón le dice “Si tejieres 7 guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca”, (guedejas = extensiones de hilo añadidas al cabello), acción que realiza Dalila, por lo que se duerme Sansón y ella vuelve a gritar: “¡Sansón, los filisteos sobre ti!” y Sansón despierta arrancando la estaca del telar con los hilos tejidos, librándose en esta tercera ocasión de la maldad de Dalila y de los filisteos.

Es inexplicable la conducta de Sansón con Dalila, pues Sansón posiblemente estaba muy enamorado de ella y el chantaje lo tomaba a la ligera, no se encuentra reciprocidad amorosa en la conducta de Dalila que a todo momento, trata de entregarlo con los filisteos, sin importarle que era su esposo y no sabemos tampoco cuantos príncipes filisteos le habían ofrecido los siclos de plata a Dalila, lo que sí sabemos fue la traición que sansón sufrió y le llevó a la muerte.

A partir de los versículos 17 al 21, Sansón le dice su secreto a Dalila: el ser nazareo desde el vientre de su madre, nunca haber sido rapado, porque el raparle la cabeza pierde su fuerza, secreto que Dalila divulgó a los filisteos y le trajeron el dinero, entonces ella hace que Sansón duerma y un peluquero lo rapa, nuevamente ella exclama: “¡Sansón, los filisteos sobre ti!”, Sansón despierta y piensa esta vez me escaparé como las anteriores y nos dice la biblia: “Dios se había apartado de él”; por lo que los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos, lo llevaron a Gaza y le ataron con cadenas para que moliera jalando una rueda de molino en la cárcel.

La parte final y triste de la vida de Sansón nos dice que en una ocasión cuando celebraban una fiesta en honor del dios de la vegetación, protector de los cereales y de las cosechas llamado “Dagon”, los filisteos estaban muy alegres y trajeron a Sansón de la cárcel para burlarse de él como un juguete delante de ellos, a Sansón ya le había crecido el cabello y al traerlo pidió a su guía que los acercara a las columnas de la casa, había en ese momento en la fiesta como 3000 hombres y mujeres, “Entonces clamó Sansón a Dios y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mi, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez oh Dios para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos”. Sansón se pone entre dos columnas en medio de la casa y se inclina hacia una de ellas diciendo “Muera yo con los filisteos” y cayó la casa que tenia gente en la parte de arriba sobre toda la gente que estaba en la parte baja, muriendo Sansón y muchos filisteos, más que los que había matado en toda su vida.

La enseñanza de la vida de este juez que estuvo sobre Israel por 20 años tiene un final trágico en el que Dios en el último momento que él reconoce lo acompaña, además de enseñarnos que las actitudes tienen importancia. Sus familiares lo llevan a su tierra, sepultándolo allá, no sabemos el nombre de sus hermanos ni los familiares de la casa de su padre, encontrando que en la familia es importante en todo momento de nuestra vida, en ocasiones la distancia no impide que esos lazos de unión se acaben, tampoco los cargos públicos o de relevancia en la familia deben ser causa de separación.

Historia

La siguiente investigación fue presentada por su autor, el Pbro. Jubilado Raúl Ruiz Avila, para su ingreso a la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, en su sesión ordinaria del día sábado 19 de marzo del presente año, celebrada en el domicilio de la sociedad, Gante 5, Templo “La Santísima Trinidad”, D. F. Habiéndole correspondido dar la contestación a su trabajo y bienvenida al socio Daniel Escorza

MINISTERIO JUVENIL DE LA IMMAR

1971-1977

INTRODUCCIÓN

    Cuando una organización invierte recursos en su juventud, grandes cosas suceden. El vigor, la imaginación, la creatividad y la visión de la juventud inyectan nueva vida y la organización crece sana y fructífera. La Iglesia Metodista de México cuenta con dos organizaciones llamadas: Liga Metodista de Jóvenes, (LMJ)  y Liga Metodista de Intermedios, (LMI).

    Las Ligas estaban dirigidas por un Gabinete Nacional cuyos integrantes eran elegidos en el Congreso Nacional que se celebraba cada 4 años, teniendo la sede alternadamente entre las entonces Conferencia Anual Fronteriza y Conferencia Anual del Centro. Los integrantes del Gabinete Nacional representaban a todas las regiones de México donde había Iglesia Metodista.

   El liderazgo nacional juvenil había insistido por varios años en contar con un Director de Trabajo Juvenil de tiempo completo. En aquella época el Secretario de Educación Cristiana, -cargo actualmente desaparecido-, apoyaba el trabajo de la juventud. Se recuerda la actividad dinámica y creativa del Pbro. Manuel V. Flores, posteriormente del Pbro. David Juárez Peña. Sin embargo, la juventud pedía a alguien de tiempo completo. La juventud mostró tanto empeño en su solicitud que en Julio de 1966, durante el Congreso Nacional Juvenil celebrado en Chihuahua, Chih., se acordó aportar recursos para apoyar a quien fungiera como su director, habiendo sido asignado como tal al  Pbro. Manuel Araya Mora. Posteriormente el Pbro. Joaquín García, como Secretario de Educación Cristiana, desarrolló alguna actividad con la juventud, pero todavía con tiempo parcial para ellos.

   Después de cuatro años de Seminario y cuatro años como pastor en Guadalajara, en 1971 fui nombrado Director Nacional de la Liga Metodista de Jóvenes por el entonces Obispo de la IMM, Dr. Alejandro Ruíz Muñoz y su Gabinete; nombramiento que sentía me quedaba muy grande, pero me atraía mucho. La dinámica juvenil era muy fuerte. El Espíritu Santo empezó a moverse fuertemente entre la juventud metodista a nivel nacional, especialmente en el norte del país y hubo cambios que afectaron a la iglesia positivamente. El enfoque en la evangelización y el discipulado dieron frutos que prevalecen hasta hoy. La Presidente Nacional era Juanita Pérez.

PROGRAMA MISIONERO JUVENIL

    Recuerdo que con el Gabinete del Distrito de Puebla (hoy CASE), -cuyo presidente era Elías Campos Tafoya-, tuvimos una reunión en Tochimizolco, Pue. (en las faldas del Popocatépetl), para hacer planes de trabajo para el Distrito. En un receso, un hermano nos comentó que estaba preocupado por su pueblo, -ya que política, económica y espiritualmente estaba enfermo-. Nos dijo que hasta los árboles de aguacate estaban enfermos y no sabía cómo resolver tanta enfermedad. Eso hizo reflexionar al grupo y de ahí surgió el Programa Misionero Juvenil.

                       Este programa, que se proyectó a nivel nacional, invitaba a la juventud a apartar un mes de sus vacaciones de verano para invertir dos semanas en un curso intensivo de entrenamiento y dos semanas de servicio a las comunidades rurales, especialmente a las indígenas.

A este programa se incorporó, como director, el Profr. Alfredo Cora Ramírez y consistió en un curso intensivo cuyas metas eran: 1.- Ampliar las perspectivas de las probabilidades de misión de la iglesia.  2.- Proporcionar oportunidades prácticas de trabajo misionero a los participantes. 3.- Ayudar a definir la vocación de los participantes. 4.- Dar una formación básica a los participantes en los campos bíblico, humanístico y técnico.

Las materias impartidas eran Taller Bíblico, Antropología, Lingüística, Administración, Relaciones Humanas, Técnicas Agropecuarias, Recreación (Técnicas y Práctica) y principios de Primeros Auxilios. Para las materias de Antropología y Lingüística contamos con el valioso apoyo del Instituto Lingüístico de Verano a través de la Dra. Artemisa Echegoyen y de los esposos Celedonio y Gloria Gazca.

    En el primer curso, realizado en Miraflores, Edo. de México, participaron 25 jóvenes y señoritas de las iglesias del país. Ellos fueron: Alberto Díaz, Rubén Regis, José Treviño, Benjamín Treviño, Daniel Covarrubias, Ma. Elena Monsiváis, Elizabeth Peña, Julia Peña, Jocabeth Hernández, Rosario Castillo, Cristóbal García, Hugo Medina, Amado Villaseñor, Rogelio Tanabe, Manuel Esquivel, Augusto Rojas, Eleazar Ruiz y Ávila, Ana Vázquez, Carmen Sánchez, Luisa Elena Ruiz Pulido, Felicitas Sánchez, Lilia Rivera Resillas, Irma Paz Quijano, Eva Edith Aréyzaga y Juanita Cruz. Contamos con los siguientes consejeros y colaboradores: Alfredo Cora Ramírez (Director), Eunice Ruiz Ávila, Ramón Verduzco, Bill Hutchinson y  yo.

    Después de dos semanas de entrenamiento intensivo, se tuvo un día de oración y ayuno para que los jóvenes supieran a dónde los enviaría Dios a servir. Alfredo y yo elaboramos una lista tentativa de distribución a las comunidades donde previamente se había hecho arreglos para recibir a los equipos misioneros. Escribimos en un pizarrón los nombres de las comunidades con los espacios para el número de jóvenes que se necesitaban en cada lugar y pedimos a los jóvenes que buscaran en oración, dirección de Dios para escribir su nombre en el lugar donde Dios les llamaba. Los equipos quedaron mucho mejor integrados de lo que nosotros habíamos especulado. Se repartieron los equipos viajando en autobús, avioneta, a pie, etc.

Se realizó el trabajo en Juan Mendoza y Balleza, Chih., San Pedro Huitzapula y el Chirimoyo, Gro., Sn. Bernardino de Las Lagunas, Pue., -lugar que había sufrido los efectos destructores de un terremoto-. Para este último lugar contamos con la ayuda del pastor Ramón Verduzco y de la Diputada Bertha Yeverino,  de la iglesia de Emmanuel en Puebla. Posteriormente el trabajo se extendió a poblaciones como  Yodoyuxi, Oax., Mérida, Yuc. Colombia de Guadalupe, Chih., La Tehua, Dgo., Villahermosa, Tab., Tecate, B.C., Eagle Pass, TX., W. Virginia, E.U. Ese programa  tuvo dos sedes de entrenamiento: Miraflores, Mex. y Sierra Linda, N.L. Durante mi gestión se realizaron otros tres cursos misioneros cuyos integrantes no aparecen en mis registros. Los directores de este programa fueron Alfredo Cora Ramírez y más adelante, cuando yo ya no era Director Juvenil, Judith Ruiz Arriaga, mi hija. Fruto de esas experiencias misioneras, fue el envío de Rodolfo Rivera Resillas y su esposa Nora Velasco de Rivera como misioneros a Guatemala. Ellos actualmente pastorean la congregación de Nuevo Casas Grandes, Chih. Tristemente, la visión y el apoyo a la juventud en este programa se perdieron con el tiempo, pero se cosechó el fruto para la Gloria de Dios.

OPERACIONES EVANGELÍSTICAS

OPERACIÓN LA PAZ

    Las actividades evangelísticas fueron grandemente bendecidas por Dios. Recuerdo Operación La Paz (1971). En esa ocasión nos reunimos dos autobuses en Mazatlán, Sin. Uno venía del centro y el otro venía con el contingente del norte. Llegamos a Mazatlán para iniciar el viaje en transbordador a La Paz, B.C.S. Fue un viaje de toda lo noche. Temprano por la mañana llegamos a La Paz, recibidos por un multitudinario contingente de delfines, gaviotas y otras aves marinas. El Pastor Josué Álvarez Rosales había contratado un hotel para albergar a todo el contingente, convirtiéndose también en nuestro cuartel general.

    El programa incluía la evangelización casa por casa, barco por barco, escuelas, hospitales, cuarteles, cárceles, trabajo individual y presentaciones masivas, etc. Contábamos con suficiente material impreso: Biblias, Nuevos Testamentos, Evangelios, 4 Leyes Espirituales, Películas del Instituto Moody de Ciencias, Conjuntos e Instrumentos Musicales, etc.

    A mí me tocó coordinar el equipo audiovisual. Se nos abrieron las puertas en escuelas y hospitales. Recuerdo que cuando nos presentamos en el Instituto Tecnológico de La Paz, una escuela grande, moderna, con todos los adelantos técnicos para la educación, me presenté con el Director General. Le dije que era el coordinador del departamento audiovisual de la Iglesia Metodista de México y que traíamos unas películas con mensaje científico y bíblico para los estudiantes. Le sugerí que él y su personal de más confianza vieran las películas antes de presentarlas al cuerpo estudiantil.

El director accedió de buena gana y fuimos al auditorio que contaba con dos proyectores y capacidad suficiente para unos 200 estudiantes. La primera película que le exhibimos fue “El Río Rojo de la Vida” del Instituto Moody de Ciencias, en la cual se hace una analogía con la sangre de Cristo y el sistema circulatorio y la función de los glóbulos rojos. Apenas la película iba a la mitad cuando escuchamos al director dar órdenes a sus subalternos de ir trayendo a los estudiantes en contingentes de 200 en 200, coordinando también los horarios. La segunda película fue “El Dios del Átomo” del mismo Instituto Moody. En esa escuela invertimos el resto de los días de la operación. Hubo un buen número de conversiones de jóvenes estudiantes para gloria de Dios.

    Cada noche nos reuníamos en nuestro cuartel general para reportar los resultados del día. El grupo de evangelización casa por casa, reportó que andaban evangelizando en los hogares en una calle donde había una gran mansión. Cuando por fin llegaron a esa mansión, los estaba esperando el dueño, un señor de apellido King. El les dijo: “los he estado observando y me preguntaba ¿cuándo llegarán a mi casa?; recibió al grupo con gran hospitalidad y les dijo que invitaba a los directivos a tener un entrevista de 15 minutos en su televisora, la única en La Paz. Fuimos: el Pastor Josué Álvarez Rosales, (Secretario de Evangelismo de la IMM),  el pastor Elías Díaz Reyes (superintendente del Distrito Noroeste. Ahora CANO) y su servidor. La entrevista duró una hora y pudimos compartir el mensaje de Salvación en Cristo. No sabíamos que simultáneamente la entrevista estaba siendo difundida por la estación de radio de La Paz.

    Al día siguiente tuve que llevar un proyector y una película al Hospital General de La Paz. La coordinación del trabajo en los centros de salud estaba a cargo de la Enf. Mireya García de la iglesia Emmanuel de Puebla. Esa mañana me presentó Mireyita a la Directora de la Escuela de Enfermería. Al verme me dijo: “Pastor, lo ví en la t.v. anoche y me interesó mucho el tema que trataron. ¿Sería mucho pedirle que nos de una conferencia a los alumnos de enfermería sobre Cómo Auxiliar Espiritualmente a un Moribundo?” Cuando le pregunté la hora en que quería que lo hiciéramos, me contestó -terminando la película-. Hable de inmediato al hotel y pedí a los encargados que me enviaran 151 Nuevos Testamentos y otro tanto de 4 Leyes Espirituales (Eran 150 estudiantes de enfermería, entre hombres y mujeres).

Mi conferencia, presentando la necesidad espiritual de un moribundo, a través del mensaje de la gracia de Dios en Cristo, duró media hora. Posteriormente abrí la mesa para preguntas y comentarios. La sesión empezó a las 9 am y terminó a la 1 pm. Agradecí a la Directora la invitación y me dijo: ¿Sería mucho abuso si seguimos la sesión después de comer, ya que sabemos que mañana se van de La Paz? Reiniciamos la sesión a las 3 pm y terminamos a las 8 pm con algunas conversiones. Para mí, esa fue una de las muchas experiencias inolvidables de mi ministerio. Dios abre camino donde parece que no hay.

    En esa Operación La Paz nos encontramos a Heber Alarcón López y a Bernardino Antúnez Márquez, metodistas originarios de Puebla y miembros, anteriormente, de la Iglesia Emmanuel. Con ellos y otros hermanos convertidos se inició lo que ahora es la congregación de la IMMAR en esa hermosa ciudad costera.

OPERACIÓN PUERTO VALLARTA

    Siguiendo el modelo de Operación La Paz, nos lanzamos a Puerto Vallarta. Jal. Esta vez sólo con el contingente del centro. En el camino encontramos varios problemas. Veníamos del Distrito Federal en uno de los flamantes autobuses de Ernesto Silva. La juventud decía que eran muy cómodos ya que tenían aire achiflonado y asientos rechinables. Temprano por la mañana el autobús tronó casi entrando a Penjamo, Gto. Hubo que empujarlo un tramo para sacarlo de la carretera. El chofer nos dijo que tardaría unas 8 a 10 horas en llegar el autobús de relevo.

    Para no estar de ociosos decidimos invadir a Pénjamo con el evangelio. Nos fuimos al zócalo de la ciudad y con folletos, acordeón y el equipo entrenado en diversos métodos evangelísticos comenzamos a compartir el mensaje de salvación en Cristo. Al poco rato llegó la policía para investigar quiénes éramos y el Hno. Gustavo A. Velasco sacó sus credenciales y así pudimos tener toda la libertad para compartir. Como resultado de esa campaña hubo convertidos dispuestos a abrir sus casas para iniciar una misión Metodista. El grupo formado fue entregado al superintendente del Distrito del Bajío (Ahora Conferencia Anual Septentrional) para su cuidado y seguimiento. Lamentablemente, con el paso de los años se abandonó la obra en ese lugar.

OPERACIÓN SURESTE

    Otro programa que surgió durante esa época fue “Operación Mérida” que después cambió a “Operación Sureste”. El objetivo inicial fue abrir la obra Metodista en Mérida Yucatán, pero debido a la obra iniciada en el hogar de la familia Perales Vela en Villahermosa, Tab., esta operación se extendió a esa ciudad. Seguimos el modelo de “Operación La Paz” y “Operación Puerto Vallarta” dirigidos por el dinámico y entusiasta Pastor Josué Álvarez Rosales, a la sazón Secretario de Evangelismo de la IMM. Se entrenó a la juventud y a la iglesia en general con diversos métodos de evangelización personal y masiva. Se utilizaron medios audiovisuales para introducirnos a las escuelas, cárceles, hogares e instituciones diversas. Contamos con el apoyo de CAVE de México, Sociedad Bíblica de México, Instituto Lingüístico de Verano, Evangelismo a Fondo (EVAF) dirigido por el querido hermano Juan M. Isáis y las iglesias y ligas de la entonces Conferencia Anual del Centro.

    Las iglesias de Sn. Juan Acozac, Los Reyes de Juárez, Actipan de Morelos, etc. llenaron los dos autobuses de verduras que nos alimentaron durante las invasiones a Mérida y Villahermosa. Después de la actividad dejamos provisiones al Ejército de Salvación que nos apoyó y hospedó en ambas ciudades. El resultado de esta primera etapa misionera fue el establecimiento de la misión en Villahermosa y dos misiones en Mérida. La necesidad de contar con un misionero de tiempo completo llevó al Jov. Carlos Sánchez Muñoz a aceptar el llamado y quedarse como primer misionero de tiempo completo de la Liga Metodista de Jóvenes. Las Ligas del centro apoyaron económicamente, junto con la oficina episcopal y el Obispo Alejandro Ruiz Muñoz, para cubrir los honorarios de Carlitos.

    Debo mencionar que la obra en Villahermosa tuvo su inicio, a principio de los setenta, en la casa del Ing. Hugo Virgilio Perales S., entonces Superintendente de la Planta Petroquímica en Cactus, Chis.  Años después, cuando vivían en Villahermosa y Hugo fue transferido como Superintendente de la planta en Cd. Pemex, durante la reunión, pedí al grupo que compartiera necesidades de oración. En esa ocasión Hugo pidió que oráramos por él porque había recibido amenazas de muerte del entonces líder sindical Lenin Falcón. Semanas después, en una siguiente visita, pregunté al grupo qué respuestas habían recibido a las oraciones. Hugo fue el primero en levantarse y decir que él y su gente estaban esperando el golpe cuando se enteró que Lenin había entregado su vida a Cristo y había experimentado cambios radicales en su vida. A partir de la conversión de Lenin, él y su esposa Gloria, junto con Hugo y su esposa Yolanda, realizaron campañas evangelísticas con el apoyo de CAVE de México en la región de Macuspana y Cd. Pemex, Tab. Esto sucedió en 1978.

Justo diez años después, Lenin y otro dirigente petrolero llamado Antonio Arcos, fueron asesinados saliendo de una velada de oración en su iglesia. La nota de Excelsior el 12 de noviembre de 1988 dice: “Lenin Falcón, quien en vida tuvo fama como pastor protestante, fue un hombre de ideales que cayó en el cumplimiento de su deber”.  En otra nota de El Porvenir del 12 de Noviembre de 1988 dice: “De su casa, el cuerpo fue trasladado al templo a donde él acudía: Primera Iglesia de la Unidad Cristiana, donde el pastor José Luis Falcón Priego, en un encendido sermón aseguró que “hay que pelear contra la corrupción y contra la podredumbre, porque hay hombres que se dedican a robar, a mentir y a engañar.” Confío en que este testimonio nos anime a seguir adelante compartiendo el mensaje de salvación para que gobernantes y gobernados se humillen delante de Dios, se conviertan de sus malos caminos y sane nuestra nación.

    Hay mucho que decir de este periodo de trabajo con la juventud. Por ejemplo: congresos y convenciones a nivel nacional, conferencial, distrital, institutos de capacitación de dirigentes, campamentos, juegos deportivos y culturales, escultismo, programa doctrinal, concursos de música para formar un nuevo himnario juvenil, formación de un patronato de apoyo, etc. Espero tener la oportunidad de compartir esas experiencias en otra ocasión.

Atentamente

Pbro. Jub.  Raúl Ruiz Ávila

De un boletín hermano:

Un viaje misionero

En el año de 1833, el misionero metodista Melville B. Cox viajó a Liberia, al este de África, un lugar conocido como “el cementerio de los blancos”. Todos le decían que era un camino de muerte. Pero como Melville había  escuchado la voz de Dios, fijó una meta  en oración. Un estudiante de la Universidad Wesleyana le dijo en son de burla: “Será mejor que se lleve un ataúd con usted”. Entonces el misionero le respondió: “Si yo muero en África, que graben esto en mi lápida: ¡No importa si caen mil personas  con tal que África pueda  entregarse a Dios!

            El misionero partió a la presencia de Dios cuando no hacía ni cinco meses de su llegada a Liberia. Falleció a los 33 años de edad, pero su testimonio permanece vivo hasta nuestros días.

            Siempre hay un peligro latente en el llamado de Dios. La gente nos puede señalar con su crítica. Nos pueden defraudar o traicionar. La soledad es compañera de los siervos de Dios, pero lo más importante no es la opinión y apoyo ajeno, sino  el respaldo divino. La fe cristiana no es una teoría sino experiencia propia.  La vida y obra de los grandes misioneros nos inspira para seguir adelante a cualquier costo.

                                   Jung  Yeong

Un comentario de la Redacción:

¿Qué tan importantes pueden ser cinco meses en la vida de un hombre?

Para sí y para los demás.

Sobre todo para los demás. Uno se pregunta, con base en esta anécdota, ¿qué trascendencia tuvo la vida de este misionero Melvin para los habitantes de Liberia? Algo debe haber sido sembrado en cinco meses. Amén.

Intolerancia religiosa

Clausuran por segunda vez obra en construcción

del Ejército de Salvación

Oscar Moha

Ciudad de México, martes, 12 de abril de 2011 (ALC) – De manera arbitraria, y por segunda vez en menos de dos meses, las autoridades locales de la delegación Xochimilco clausuraron la construcción del edificio principal que pretende construir el Ejército de Salvación, a pesar de que cuenta con todos los permisos para edificar lo que sería su escuela de cadetes y un centro de ayuda para personas de escasos recursos, según se hizo público ayer aquí.

bandera del Ejército de Salvación

El pasado mes de marzo, personal de esta asociación civil que ayuda a la población en casos de desastre, comenzó, de manera formal, la edificación de lo que será su sede en la Ciudad de México, contando con los permisos de uso de suelo. Sin embargo, vecinos de la localidad interpusieron quejas, luego de que fueron informados de que los directivos son cristianos evangélicos.

El asunto fue superado al llevar a cabo pláticas informativas con los colonos, toda vez que en Xochimilco existen muchos festejos católicos, en los cuales la gente participa de manera activa. Sin embargo, el Ejército de Salvación logró el conceso para continuar con la construcción de su sede.

La semana pasada, nuevamente, inspectores de la demarcación pusieron los sellos de clausura sin dar argumentos al respecto, violando los amparos que los constructores interpusieron para evitar el cierre de la obra.

“Estamos en vías de negociar nuevamente la apertura, pero vemos como un acto de intolerancia religiosa el que las autoridades se dejen llevar por un sector radical de vecinos en Xochimilco que ven nuestra llegada como una amenaza a su fe”, dijeron dirigentes del Ejército de Salvación.

 Esta entidad ha sido discriminada por empresas que sólo dan sus aportaciones a los organismos que ayudan, de manera altruista, a sectores vulnerables, ya que “esos negocios sólo aportan sus excedentes a instituciones de corte católico”, se quejaron los directivos de este grupo, cuya función principal es ayudar a la población en casos de emergencias.

 A partir del próximo mes, el Ejército de Salvación entregará 2 mil paquetes que contienen artículos de limpieza personal a niños de internos en los reclusorios, así como a personas con discapacidad y a enfermos psiquiátricos, que cumplen una condena principalmente en el Reclusorio Sur que se encuentra en la misma delegación donde les fue clausurado su edificio en construcción.

Noticias internacionales

CUBA

Celebra Seminario Evangélico de Teología Día de las puertas abiertas a personas con discapacidad

José Aurelio Paz

La Habana, miércoles, 30 de marzo de 2011 (ALC) – En continuidad a la iniciativa que el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET), comenzó a partir del año de 2007, este 25 de marzo volvió a celebrar lo que el se ha denominado como Día de las Puertas Abiertas a Personas con Discapacidad, esfuerzo por sensibilizar y concientizar tanto a estudiantes, profesores y trabajadores de esta institución en función del tema de la inclusión y la necesidad de promover una estrategia en materia curricular.

Este esfuerzo ya ha dado sus primeros resultados con la inclusión de dicho tema en los cursos de Ministerio Educativo de la Iglesia, Psicología Pastoral y Antropología y Ética Teológica.

Asimismo, el seminario, de conjunto con la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), ha comenzado a ofrecer, desde el pasado año, un curso de formación de guías-intérpretes para Personas con sordo-ceguera, lo cual refleja la voluntad de quienes dirigen y trabajan en la formación teológica de esa institución  por brindar sus saberes y ponerlos al servicio de la promoción de esos individuos en los diversos espacios eclesiales.

NICARAGUA

Pastores evangélicos oran y estudiantes marchan por cese de la guerra contra Libia

Trinidad Vásquez

Managua, miércoles, 30 de marzo de 2011 (ALC) –Grupos a favor del Gobierno, trabajadores y estudiantes sandinistas marcharon, el pasado 24 de marzo, por las calles de esta capital, a favor del pueblo Libio y contra la invasión a ese país, mientras el Movimiento Cristiano Convergencia Social, entregó una carta de protesta a la ONU.

Los manifestantes entregaron al embajador de esa nación, Abdala Mohamed Matoug, un documento de solidaridad donde exigen el cese inmediato de los ataques con bombas y misiles contra el pueblo libio, y continuaron la marcha gritando consignas hasta la sede de Naciones Unidas aquí.

Los estudiantes cargaban un enorme retrato de Kadafi y gritaban su apoyo de los libios en su lucha contra las potencias de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, que pretenden adueñarse de su petróleo.

Magdala

Comienzan las excavaciones en una sinagoga de la época de Jesús

Descubierta en el año 2009 en una propiedad de los Legionarios de Cristo, será estudiada por un equipo de arqueólogos mexicanos.

30 de marzo de 2011, ISRAEL Hace dos años que se produjo un hallazgo significativo para la arqueología bíblica. Una sinagoga del primer siglo fue descubierta en las ruinas de Magdala, una de las principales ciudades que bordeaban el Mar de Galilea en torno al que Jesús realizó gran parte de su ministerio público. Además es el lugar de origen de María Magdalena, una de las seguidoras de Jesús más conocidas.

Esta sinagoga se encontró en medio de los trabajos de excavación que se realizaban en una propiedad de 8,5 hectáreas de los Legionarios de Cristo, donde planeaban construir el Magdala Center, un complejo para acoger a peregrinos en su paso por Israel.

La excavación de la sinagoga será dirigida por la arqueóloga Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur. Se trata de “la última oportunidad para comprender la vida de un pueblo del siglo I”, señala Marcela Zapata, ya que los pueblos que existieron a las orillas de ese lago, la principal reserva de agua dulce de Israel, ya han sido excavados o urbanizados.

El proyecto de excavación, que abarca un total de tres hectáreas, fue diseñado por la doctora Linda Manzanilla, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y siguió, en una primera etapa, el método de prospección arqueológica que consiste en la aplicación de técnicas geofísicas para el estudio de la superficie.

JAPÓN

Japón reconstruye en seis días una autopista destruida

Muchos trabajadores regresaron a su trabajo el día después del terremoto.

La imagen de la autopista de Gran Kanto, en Naka, completamente destruida demostró la fuerza del terremoto que el 11 de marzo azotó al pueblo japonés. Pero ahora la asombrosa velocidad con la que fue reconstruida pone de relieve la capacidad del país para salir adelante. A dos semanas de la catástrofe, los problemas nucleares y nuevos sismos, el pasado 23 de marzo estaba lista para la circulación.

Los trabajos de reparación comenzaron el 17 de marzo, a sólo seis días del terremoto, y en poco tiempo (otros seis días más) el tramo destrozado de la autopista Gran Kanto quedó como nuevo. De hecho, ya estaba lista este pasado miércoles para que los coches comenzaran a circular.

Esto es el resultado de un país con conceptos de trabajo y sentido del deber y el bien común fuera de lo que estamos acostumbrados. En Japón, muchos trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo el día después del terremoto y posterior tsunami. Algunas empresas de las regiones más afectadas ya han reabierto sus puertas.

Hay otros factores menos altruistas. La catástrofe del país asiático atrajo inversores como el estadounidense Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo. Buffet dijo que la catástrofe que provocó más de 23.000 muertos y desaparecidos representaba una “gran oportunidad de inversión” en el mercado.

PERO SIGUE LA TRAGEDIA
Sin embargo, esto no quita para que en Japón la situación se sigue viviendo con dramatismo. Anoche varios coches patrulla recorrieron las calles de Tokio después de que los niveles de radiación de la planta nuclear dañada en Fukushima llegaran a más del doble del nivel de seguridad permitida para los niños de un año o menos.

EL SALVADOR

Visita de Bachelet al país marca agenda para temas claves de los derechos de las mujeres

Carlos León

San Salvador, miércoles, 30 de marzo de 2011 (ALC) – “Una sociedad donde se valora a las mujeres en cada una de las instancias es una sociedad que progresa”, declaró ayer durante la inauguración de Ciudad Mujer la Sra. Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien es la visitante de las Naciones Unidas de más alto nivel que ha llegado al país en los últimos años.

Además de participar en la inauguración de Ciudad Mujer, Bachelet también se reunió con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y con el Grupo Parlamentario de Mujeres. En ese espacio afirmó que uno de los desafíos pendientes  para lograr la igualdad de oportunidades es la representación política. “Para que efectivamente los temas de las mujeres ocupen el ámbito legislativo se necesita que al menos haya un 30% de mujeres en los parlamentos. Esto sólo se ha logrado en veintiocho países del mundo, y de esos, veintitrés lo han logrado mediante una ley de cuotas”, declaró.

PERÚ

Debate político a días de las elecciones en el Recinto Universitario Teológico

Lima, miércoles, 30 de marzo de 2011 (ALC) – En el marco del proceso electoral peruano el Recinto Universitario Teológico -AETE (Lima) organizó el pasado lunes 28 la “Mesa de reflexión y debate político. Visión del país desde los DDHH, la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente”. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del auditórium del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú) en la ciudad de Lima, distrito de Breña.

 José Toledo Alcalde

Asistieron al debate político una candidata y dos candidatos al Congreso de la República: Por la “Alianza para el Gran Cambio” la abogada Raquel Gabo Prialé; por “Perú Posible” el abogado Ronald Gamarra y por “Gana Perú” el sociólogo y politólogo peruano Javier Diez Canseco Cisneros. Entre el público asistente se encontraron estudiantes y ex estudiantes de Ciencias Bíblicas y teológicas, docentes, lideres eclesiales, así como público en general.

A escasos días de las elecciones y en medio de polémicos sondeos de opinión pública, los tres candidatos al Congreso de la República del Perú coincidieron en que una de las tareas impostergables del próximo período gubernamental es la lucha contra la corrupción la cual ha adquirido dimensiones institucionales.

ARGENTINA

 

Publican novela basada en la vida del fraile alemán Martín Lutero

Jueves, 7 de abril de 2011 (ALC) – “Matar a Lutero” es la historia del fraile alemán Martín Lutero, el creador de la Reforma Protestante que, diseminada por la Europa del siglo XVI, sacudió los cimientos del Vaticano y la Iglesia Católica. Escrita por el escritor cristiano Mario Escobar, fue publicada recientemente por Grupo Nelson.

En medio del escándalo por sus ideas, Lutero huye apresuradamente de Worms. Desde Roma a Madrid, pasando por Alemania, país del reformador, todos quieren la cabeza de Lutero para entregarla en bandeja de plata al Emperador Carlos V. Hay órdenes de “atraparlo y matarlo sin miramientos.” Pero, Lutero tiene un protector: el príncipe Federico de Sajonia, quien le ha preparado una escolta y un refugio hasta que las aguas se calmen.

A Lutero lo acompaña un joven mercenario español, Juan Márquez y algunos de sus amigos, con quienes recorre el país del Rin hasta llegar a un apartado castillo en Warburg, Eisenach. Allí, atormentado por el miedo a morir y la angustia de su encierro que se prologaría durante un año, Lutero se dedica a traducir —la primera vez que se hacía—, la Biblia al alemán. Mientras tanto, la relación de Juan Márquez y Lutero va cambiando a medida que el joven español entiende lo que quiere hacer el monje reformador. En aquel recóndito lugar, Márquez cambiará su vida y conocerá a Elisabeth, una de las sirvientas del castillo, enamorándose perdidamente de ella.

Matar a Lutero mezcla una compleja trama política, religiosa y de aventuras que atrapará al lector de principio a fin. “Es la lucha por la libertad en todos los sentidos, que es el mensaje principal de la novela”, opina Escobar.

Escobar nació en Madrid, en 1971. Es novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, Escobar ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. También es director de la revista Historia para el Debate Digital y colaborador como columnista en varias publicaciones. Su primer libro, “Conspiración Maine” (2006) fue un éxito de ventas.

En adelante siguieron “El mesías Ario” (2007), “El secreto de los Assassini” (2008), “Profecía de Aztlán” (2009), “Sol rojo sobre Hiroshima” (2009) y “El país de las lágrimas” (2010). También ha publicado los ensayos “Martin Luther King, (2006) e “Historia de la Masonería en Estados Unidos”, (2009).

Noticias nacionales

PARA HIJOS DE PASTORES

 La Conferencia Anual de México CONVOCA a los Hijos de los Pastores de esta Conferencia al Retiro Espiritual preparado para ellos. Dirigido a jóvenes de 4° año de Primaria a Universitarios.- Se llevará a cabo en El Rancho Las Flores, Campamento Cristiano Piedra de Ayuda, A. C. (Municipio Mineral del Monte Hgo.)- El costo es de $ 200.00, puedes realizar tu pago en la Tesorería Conferencial.- La salida será de las Oficinas Episcopales (Miravalle 209, Col. Portales, D. F.) el lunes 18 de abril a las 8:00 Hrs. y el regreso el Miércoles 20 a las 18:00 Hrs.- Será necesario llevar cobija y/o sleeping bag, lámpara, biblia y muchas ganas de convivir y disfrutar lo que Dios tiene para tu vida.- Ve apartando tu lugar.

Diplomado en Exégesis y Hermenéutica Bíblica

CIRCULA UNA CADENA SOLICITANDO AYUDA

 Si usted conoce alguna persona que padezca una rara enfermedad llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), en la que nacen huesos en cualquier zona del cuerpo y que actualmente no tiene cura, le solicitamos nos lo haga saber (al correo: evangelista.mexicano@iglesia-metodista.org.mx), porque se está tratando de reunir a tres familias para ubicar el gen exacto, estudiarlo y poder hallar un remedio a estas personas que tanto sufren y que los llega a incapacitar. Gracias, la Redacción.

NUEVA LIBRERIA CRISTIANA

 Nuestros hermanos Jorge Fuente, Ruth Zavaleta de Fuentes y familia han abierto una librería denominada “Camino a Emaús”. La inauguración y bendición de la misma fue el sábado 2 de abril, con la presencia de los pastores Cruz Hernández y Moisés Ricardo Damián González. Ponen a la disposición de la comunidad evangélica de Puebla sus derredores: Biblias, en diversas presentaciones, literatura cristiana en general, música, llaveros, materiales para Escuela Dominical y Educación Cristiana, materiales de CUPSA, boletines, material de Proyección Humana de México, libros de historia, etc. Están ubicados en la 33 Sur 2108, casi esquina con la 21 Poniente, a unos metros del Parque Belisario Domínguez, Puebla, Pue., donde, sin problemas de estacionamiento, podrán ser atendidos los clientes como se merecen. Tel. 248 4197 y correo: jorgefuentesv@yahoo.com, página:www.libreriacristianacaminoaemaus.mex.tl.

ALIANZA MINISTERIAL EVANGÉLICA (AME)

La AME de Ciudad Juárez,  cumple  46 años de existencia. La AME celebra el lunes 11 de abril sus  primeros 46 años de vida, con un solemne culto  en el templo “Aposento Alto”. Esta organización  reúne a la mayoría de los pastores y congregaciones de la ciudad y es el más antiguo organismo de los dos que existen en Ciudad Juárez. Damos gracias a Dios por el pueblo suyo en Ciudad Juárez y ponemos en sus manos la vida de sus ministros.

TEMPLO BETHEL, D. F.  (CAM) INFORMA

Damos muchas gracias a Dios por la oportunidad que nos dio nuevamente de visitar el Hospital de los Venados llevando el alimento espiritual y material. La cita era a las 10:00 pm en el Templo Bethel para preparar lo que llevaríamos, tanto de alimentos como el kit de Aseo personal.  Alguna hermana llegó desde las 7 pm: Emmita Ramírez, a las 8 ya había algunos hermanos, y poco a poco fueron llegando más y más hermanos. Manos a la obra; se prepararon los kit de Aseo personal conteniendo un cepillo de dientes, una pasta dental, una jabón de tocador, una toalla facial y un paquete de pañuelos desechables.  Las tortas se prepararían hasta las 10, con eso de que se pueden remojar, pero se comenzó un poco antes. El lonche llevaba una torta de jamón o queso de puerco con queso doble crema, espinacas, unos ricos frijolitos, (que por cierto, ya los querían los jóvenes para su venta del domingo), jitomate, un jugo, una gelatina, una fruta. Pasadas las 10 de la noche comenzamos nuestro devocional de preparación espiritual para la misión que teníamos por delante; tuvimos momentos de oración, alabanzas, testimonios, y poco a poco fueron llegando más hermanos.  Lamentablemente nuestro pastor estaba mal de su salud, y por esta razón no pudo acompañarnos, pero estuvo con nosotros en el tiempo devocional.  Oramos por su salud y él nos animó a continuar con esta hermosa labor, antes de partir nos impartió la bendición. A las 00:00 hrs. estábamos ya en el Hospital, y como era de suponerse, el enemigo no estaría contento con nuestra misión.  En la puerta del Hospital, con oficio firmado y autorizado en mano no nos permitieron la entrada. El Hno. Torices subió a hablar con autoridades del Hospital, después de 20 min, y con mucho movimiento por parte nuestra, ya que estábamos en la entrada donde llegan las ambulancias.  Ahí habíamos colocado nuestro cargamento; gelatinas, cafetera, regalos, jugos, garrafones de agua, mesa, etc. Bueno, mientras esperábamos en la puerta de entrada la autorización para pasar al hospital, escuchamos una ambulancia a lo lejos: ¡todos!, a mover nuestro cargamento para que pudiera entrar la ambulancia.  Falsa alarma, no venía la ambulancia a este hospital.  Seguíamos esperando. Se escucha nuevamente la ambulancia, y esta vez sí venia directo a nosotros; a mover todas las cosas rápidamente. Finalmente bajó el Hno. Torices;  que no, no podemos entrar. El subdirector del Hospital dijo que no, y que por lo que de él dependía, no permitía nuevamente nuestra entrada al Hospital.  Vencidos:¡NO!; victoriosos. Rápido a mover todo, con todo y mesa, a una explanadita muy cerca de la puerta de entrada.  Ahí nos ubicamos; empezaron los equipos a trabajar: Equipo de comida, equipo de regalos, equipo de cantores y equipo de apoyo espiritual.  Todos bien puestos, los cantores comenzaron a entonar alabanzas, aquí debemos decir que como ya contamos con Coro en la iglesia, los hermanos del coro bien entonaditos, y bien, cantado, … y nuestros jóvenes, muy entusiasmados.  Cantaron y cantaron, y cantaron, y no paraban de cantar, prácticamente hasta las 2:10 de la mañana. Con toda seguridad Dios se gozo de nuestras alabanzas.  El equipo de comida, rápidamente a compartir los alimentos. Solamente unos pocos pudimos entrar a las dos Áreas de Urgencias, ahí, Dios nos permitió compartir el mensaje de amor y esperanza que tiene para cada uno de nosotros.  Las puertas de sus corazones se abrieron, todos estuvieron atentos el mensaje que traíamos, los policías, nos permitieron el paso como si nos conocieran de siempre.  Después de compartir preguntamos que si alguien quería que oráramos por ellos y por su familiar enfermo.  Gracias a Dios fueron varios quienes alzaron la mano; fuimos a sus lugares y compartimos que Dios estaba ahí, en medio de la tristeza y el dolor. Esto pasó en las dos salas de urgencias.  Ahí les llevamos el obsequio así como alimentos.  Nadie nos rechazó, nadie nos calló, todos aceptaron los folletos que llevamos con el mensaje de que Dios les está buscando.  Mencionamos que traíamos folletos también para niños, que si alguien quería nos los pidieran, mucho alzaron su mano.  Derrota: ¡NO!,  ¡victoria, para la Gloria de Dios!. Salimos de las salas de urgencias, y el equipo del coro seguía cantando, las hermanas de los alimentos pendientes de quién tuviera necesidad. Dentro de tantas alabanzas entonamos: “Sublima Gracia”, “Tu me llamas por mi nombre”, “Va Dios mismo en nuestro mismo caminar”, y todo se oía maravilloso, pues a nosotros nos parecía. Dios nos permitió como iglesia de Bethel la bendición de andar en las obras que Él mismo ya había puesto por delante para que anduviésemos en ellas. Otra bendición que tuvimos como congregación es que hubo representación de jóvenes, hermanas, hermanos, hermanos de la tercer edad; todos como un sólo cuerpo. Participamos 36 hermanos. Estamos seguros de que Dios se gozo con nuestro servicio.  ¡Toda la Gloria a Dios!. Hermano, en dos meses más tendremos nuestra próxima visita al Hospital. Con las puertas abiertas o cerradas, ahí estaremos.  Si no has tenido la oportunidad de esta bendición, prepárate porque Dios quiere servir a otros a través de ti. Gracias a todos los hermanos que de alguna manera participaron, con ofrenda económica, con alimentos, con su presencia.  

En Cristo,  Betty Flores


2º PARTE DE GUERRA

“OPERATIVO SORPRESA”

(CAMPAMENTO PASTORAL, CASE 2011) Por: RambocristianoUna vez más mi comandante, éste oficial cumpliendo su labor informante: Me refiero a la reunión de Generales, que tuvo lugar en Veracruz, un día después de la reunión de las fraternidades.

(Primer día)

El ejército fiel arribando al cuartel, codo con codo, espalda con espalda; la cita fue en Costa Esmeralda. Uno a uno llegaron los elementos, los jóvenes guerreros y los sabios consejeros. – Al pueblo se le sirve siendo libre de complejos; ¿Qué tal si comenzamos con una sopa de cangrejo?-

(Segundo día)

Muy temprano cuando el sol salía; valientes en la playa corrían y corrían. El devocional se hizo en cada habitación; estamos “en descanso”, pero NÓ de adoración. Obedecer las técnicas de abordaje; para crecer y disfrutar el viaje. El capitán Juárez condujo la travesía por esteros y manglares. La compañía del oriente siempre fuerte y resistente (así como su superintendente). Mientras que de regreso al campamento, Sur-oriental vs Tlaxcala protagonizaron el enfrentamiento. Descalzos, en huaraches o con suela; pero estuvo mejor que el México vs Venezuela. “Pastores llenos de gozo y alegría; predican mejor y dan buena consejería” (Prov. 20:5 Ecl. 12:9-11)

(Tercer día)

A la mañana siguiente, nada parecía diferente. Pero; con gran destreza, el General Hernández había plantado un “Operativo sorpresa”.

Previo a implementar el plan, agradecimos las atenciones del personal; y tras levantar la ceremonia de condecoración (propina), cerramos el acto con palabra de oración.

“Siguiendo al general, y escuchando el clarín, venceremos todo mal, y obtendremos gran botín” (Salmo 144:1)

… -si quieren ver la gloria; hay que sujetar un remo- Dijo el general: -éste es un “campamento extremo”.- La cascada y su grandeza, un traslado en tirolesa, ¡hombre al agua! Lancen cuerda y mucha fuerza.

“Los rápidos hicieron a algunos naufragar; pero trabajando en equipo, nadie se puede ahogar”  (Santiago 5:15y16)

Contratiempos: el móvil de Panotla, una mina lo averió; mientras el tanque de Acozac, daño severo recibió. Dos efectivos se quedaron a esperar la reparación; y el último elemento a las tres de la mañana en casa compareció.
Del campamento de la C.A.S.E. ésta es la novedad; dejo aquí mi última frase, esperando en todos sea realidad…

“Oportuna convivencia, que el ánimo levanta, para proclamar victoria en tiempo de Semana Santa” (1ª  Juan 5:4)

>> ¡ SEÑOR, SÍ SEÑOR ! <<

Obituario

Con fecha 12 de abril pasó lista de presente en las mansiones celestiales la hermana, Profa. JOCABED TLATENCHE DE ABAD, miembro de la congregación “El Buen Pastor”, de la Col. Belisario Domínguez, Ciudad de Puebla. Miembro activo de la Conferencia, de su Distrito y de su iglesia local. Junto con su esposo, el Ing. José Abad, participaron durante años en el Patronato de las Clínicas de Tatoxca y Tochimizolco, Puebla, así como en la organización de las Camintas Emaús y Crisálida . Ella, educadora, fue fundadora del Jardín de Niños particular denominado La Casita Encantada, que por más de treinta años ha funcionado y es reconocido en la comunidad. Nuestra oración por la familia Abad Tlatenche. “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” (Salmo 116:15)

 

Jose Abad Sosa. Jocabed Tlatenche de Abad (sentada, al centro), Omar Abad Tlatenche, Ahmed Abad Tlatenche, Jocabed Abad de Neice, Adriana Uribe de Abad, Andrea Abad Uribe, Sofia Abad Uribe, David Neice, Logan Miguel Neice, Elsa Acosta  (suegra de Omar).

Poética

BENDITO  EL  REY  QUE  VIENE

                Bendito el rey que viene en el nombre del Señor,

                Alzad, alzad las puertas del duro corazón;

                No viene revestido de su ropaje real,

                Su túnica es de siervo, su cetro de humildad.

               

                Bendito el rey que viene en el nombre del Señor,

                Atentos los oídos, atentos a su voz,

                Pues ¡ay! Del  que orgulloso no quiere percibir

                Al Cristo prometido que viene a redimir.

 

                Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor,

                Que muestra a los humildes la faz del santo Dios

                a quien le han sido dadas la gloria y el poder,

                que al fin de las edades los pueblos han de ver.

Federico Pagura

Conforme a las Escrituras

drernestocontreras@hotmail.com

¡Gloria cantemos al Buen Salvador!

¡Y la alabanza, el poder y el honor

demos con gozo al Cordero de Dios

que fue inmolado y resucitó!

Lo que al principio el Creador programó

y desde Adán, al mundo prometió;

lo que el profeta años proclamó,

Cristo a su tiempo vino y lo cumplió.

Él es el Verbo y Verdadero Dios

que por amor al más vil pecador,

de gloria y trono un día se despojó,

y en una virgen al mundo bajó.

Como nosotros, un cuerpo tomó

y como Hijo del Hombre nació;

 como siervo, a sí mismo se humilló

y en el madero su sangre vertió.

Conforme a las Escrituras vivió.

No hubo sorpresas, nada improvisó.

Conforme a la Escritura padeció;

y al expirar, salvación consumó.

La lanza su costado atravesó

y el Centurión su muerte confirmó.

José, en la cueva el cuerpo sepultó,

y tumba y piedra la guardia selló.

Como está escrito: la muerte venció,

su cuerpo con poder se levantó,

victorioso del sepulcro salió,

y de acuerdo a lo escrito, revivió.

Por cuarenta días evidencias dio.

 Tomás su costado y manos palpó;

a más de quinientos se apareció,

y Pablo en Damasco, vivo le vio.

Su misión, su muerte y resurrección

no son cuento, mito, o ciencia ficción,

son un hecho real que sí sucedió

y la historia en detalle, registró.

Ningún otro líder, profeta, o dios,

pudo al fin cumplir lo que prometió.

La muerte siempre los burló

y venció y en vil mentira, su obra convirtió.

Sólo Jesús su palabra cumplió

en el domingo de resurrección;

y porque Él vive, les aseguró

resucitar a los que Él redimió.

Sólo los cristianos hasta el día de hoy, pueden presentar vivo a su Señor, y sólo el salvo espera sin temor, irse algún día a su celestial mansión, donde ante el trono del Gran Redentor, de todo pueblo y lengua y nación, gran multitud, cantando a una voz, con ropas blancas darán gloria a Dios.

¡Gloria cantemos al Buen Salvador! ¡Y la alabanza, el poder y el honor demos con gozo, al Cordero de Dios que fue inmolado y resucitó!

Programa

ABRIL

11-15 FHM Semana Nacional de Evangelización y Acción Social

15-16 Junta Nacional de Finanzas y Administración CANCEN

15-18  Encuentro Nacional de Ministerios. LMJI. Bernal, Querétaro.

17       Semana Mayor –Entrada Triunfal

18       Día de Autoridad

19       Día de Controversia

20       Día de Retiro

21       Día de Comunión

22       Día de Crucifixión

23       Día de Reposo

24       Día de Resurrección

25       Inician los 50 días de oración y ayuno de preparación para Pentecostés

28-29 CANCEN “Santa Convocación” (Oramos unidos por este evento)

30       LBSC Día del Niño

MAYO

LBSC Estudio de la Historia de la Iglesia Metodista (todo el mes)

1          Día del Trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

8          Celebración Día de las Madres (Segundo domingo)

9-13    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

11       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

15       LMJI Aniversario de las Ligas y Día del Ministerio Cristiano

22       Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

23-27  Exámenes profesionales Seminario: “Juan Wesley”

23-29 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

26       Colegio de Obispos CAS Querétaro

27-29 Junta Gabinete General CAS Querétaro.

Vanguardia Juvenil

Dios usa su Palabra, las personas

y las circunstancias para moldearnos

Daniel Mendoza *

 

Estas tres condiciones son indispensables para el desarrollo del carácter. La Palabra de Dios proporciona la verdad que necesitamos para crecer; el pueblo de Dios proporciona el apoyo que necesitamos para crecer; y las circunstancias proporcionan el ambiente para practicar la semejanza de Cristo. Si estudias y aplicas la Palabra de Dios, si te vinculas regularmente con otros creyentes y aprendes a confiar en Dios en las circunstancias difíciles, te garantizo que
llegarás a ser más como Jesús. Te lo digo por experiencia…

Muchas personas dan por sentado que todo lo que se necesita para el crecimiento espiritual es estudio bíblico y oración. Pero ambas cosas por sí solas nunca cambiarán algunas cuestiones de la vida. Dios usa a las personas. Él casi siempre prefiere trabajar por medio de las personas en vez de realizar milagros, para que aprendamos unos de otros para la comunión. Él quiere que crezcamos juntos.

En muchas religiones, las personas consideradas espiritualmente más maduras y santas son las que se aíslan de otros, en monasterios situados en lo alto de una montaña, sin peligro de contagio por el contacto con otros. Pero esta es una grave equivocación. ¡La búsqueda de la madurez espiritual no es una ocupación solitaria e individual! No puedes llegar a ser como Cristo en el aislamiento. Imposible,

Debes estar cerca de otras personas e interactuar con ellas. Necesitas ser miembro de una iglesia y de una comunidad. ¿Por qué? Porque la verdadera madurez espiritual consiste en aprender a amar como Jesús amó, y no puedes practicar esa disciplina si no estás en relación y contacto con otras personas. Recuerda, todo es cuestión de amor: amar a Dios y a los demás.

Llegar a ser como Cristo es un proceso largo y de lento crecimiento. La madurez espiritual no es instantánea ni automática; es un desarrollo gradual y progresivo que llevará el resto de tu vida. Refiriéndose a este proceso, Pablo dijo: “Esto continuará hasta que seamos… maduros, así como Cristo es, y seamos completamente como Él” Efesios 4:13.

Eres una obra en progreso. Tu transformación espiritual en cuanto al desarrollo del carácter de Jesús seguirá por el resto de tu vida, y aun así, no se completará aquí en la tierra. La obra se terminará cuando llegues al cielo o cuando Jesús vuelva. En ese momento, cualquier trabajo en tu carácter, que todavía quede por terminar se dará por finalizado. La Biblia dice que cuando al fin podamos ver a Jesús perfectamente, llegaremos a ser exactamente como Él: “Ni siquiera nos podemos imaginar cómo seremos cuando Cristo vuelva. Pero sabemos que cuando Él venga, seremos como Él, porque lo veremos como Él realmente es” 1 Juan 3:2.

Hay mucha confusión en la vida cristiana por ignorar la simple verdad de que Dios está más interesado en construir tu carácter que en cualquier otra cosa. Nos preocupamos cuando Dios parece estar en silencio con respecto a determinados temas como por ejemplo: “¿Qué carrera profesional debo elegir?” La verdad es que hay muchas en las que podrías cumplir la voluntad de Dios para tu vida. Elijas lo que elijas, a Dios lo que le importa es que lo hagas como si lo hicieras para Cristo.

Dios está mucho más interesado en lo que eres que en lo que haces. Somos “seres humanos”, no “quehaceres humanos”. Dios está mucho más preocupado por tu carácter que en tu carrera profesional, porque tu carácter te acompañará toda la eternidad, no así tu carrera profesional.

La Biblia advierte: “No se acomoden tan bien a su cultura que se conformen a ella sin siquiera notarlo. En cambio, pongan su atención en Dios. Serán cambiados de adentro hacia fuera… A diferencia de la cultura que los rodea, que siempre los arrastra hacia un nivel inferior de inmadurez, Dios hace que surja lo mejor de ustedes, y desarrolla una madurez bien compuesta en ustedes” Romanos 12:2.

Para concentrarnos en llegar a ser más como Jesús, debemos tomar decisiones opuestas a la cultura imperante. De lo contrario, influencias como la de nuestros compañeros, padres, colaboradores, y la cultura misma, intentarán amoldarnos a su imagen.

Lamentablemente, una ojeada rápida a varios libros cristianos populares revela que muchos creyentes han dejado de vivir para los grandes propósitos de Dios y se han amoldado para vivir su realización personal y su estabilidad emocional. Eso es egocentrismo, no discipulado. Jesús no murió en la cruz únicamente para que pudiéramos vivir cómodos y bien adaptados. Su propósito va mucho más a fondo: Él quiere hacernos como Él mismo antes de llevarnos al cielo. Este es nuestro privilegio principal, nuestra responsabilidad inmediata y nuestro destino final.

Qué crees tú? exprésame tu opinión y solo déjame decirte que tengas una semana super-bendecida y en Victoria. Bendiciones para cada uno de ustedes. Shalom.

(Dos videos que puedes ver:

VJ. Dale_tiempo_a_Dios

VJ PorqueiralaIglesia )

*Daniel Mendoza, joven metodista mexicano, ex ganteano, radicando y sirviendo en los EU.

Vida y obra de Wesley

Sermón 13

Capilla Juan Wesley, Inglaterra

Del pecado en los creyentes

2 Corintios 5.17

 

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es.

I.1 ¿Existe el pecado en quien está en Cristo? ¿Permanece el pecado en quien cree en él?

1 ¿Hay algún pecado en los que son nacidos de Dios,

2 o son totalmente liberados de él? No crean que esto sea una pregunta curiosa, o que es de poca importancia, en cualquier forma que se determine. Por el contrario, es un punto sumamente importante para cualquier cristiano sincero, pues su respuesta concierne tanto a la felicidad presente como a la eterna.

 2. No sé que este punto se haya discutido en la iglesia primitiva. En realidad no había lugar para discutirlo, pues todos los cristianos estaban de acuerdo. Y en lo que yo he observado, todos los primeros cristianos que nos han dejado algo por escrito, declaran a una voz que aun los creyentes en Cristo, hasta que lleguen a fortalecerse en el Señor, y en el poder de su fortaleza, tienen que luchar contra principados, contra potestades, y no contra sangre y 3 carne.

 3. Y en este punto, como a la verdad en muchos otros, nuestra iglesia sigue fielmente a la primitiva y declara en su Artículo IX: «El Pecado Original […] es la compasión de la naturaleza de cada persona, […] por la cual […] se inclina en su propia naturaleza al mal, de tal manera que el deseo de la carne es contra el Espíritu. Y esta infección de la naturaleza permanece en los regenerados, en donde el deseo de la carne, llamada en griego fróneema serkós, […] no se sujeta a la ley de Dios. Y aunque no hay condenación para los que creen […], sin embargo, esta concupiscencia tiene de por sí el carácter de pecado».

4. Las otras iglesias dan este mismo testimonio, no sólo la Iglesia Griega y Romana, sino cada iglesia reformada en Europa, de cualquier denominación. Inclusive, algunas de ellas se van al extremo describiendo la corrupción del corazón del creyente de tal manera que no puede dominarlo sino que, por el contrario, los creyentes están sujetos a él. Con lo cual casi borran la diferencia entre el creyente y el no creyente.

5. Para evitar este extremo, muchas personas bien intencionadas, especialmente entre quienes siguen al finado Conde Zinzendorf, cayeron en el otro extremo, declarando que «todos los creyentes verdaderos no son salvos sólo del dominio del pecado, sino de la esencia misma del pecado, tanto interno como externo, de tal manera que ya no mora en ellos.» Y hace como 20 años, muchos de nuestros ciudadanos recibieron de ellos y aceptaron la misma opinión–que aun la corrupción de la naturaleza ya no está en quienes creen en Cristo.

6. Es cierto que cuando a los alemanes4 se les demandó mayor claridad acerca de esto, muchos consintieron que el pecado sí permanece en la carne pero no en el corazón del creyente. Después de algún tiempo, cuando se dieron cuenta de lo absurdo de tal posición, la abandonaron, diciendo que el pecado sí permanece en quien nace de Dios, aunque ya no reina.

7. Los ingleses que habían recibido esta doctrina de los alemanes (unos directamente, otros no), no se dejaron convencer tan fácilmente a abandonar tal doctrina. Aunque casi todos vieron que no había manera de defenderla, varios se persuadieron a dejarla, pues hasta el día de hoy la sostienen.

II.1 Por el bien de éstos que en verdad temen a Dios y desean conocer la verdad que está en Jesús,5 no erramos al considerar este punto con calma e imparcialidad. Al hacer esto, uso las palabras «regenerados», «justificados» y «creyentes» indistintamente porque, aunque no tienen precisamente el mismo significado (la primera implica un cambio interno, actual; la segunda un cambio relativo, y la tercera son los medios por los cuales los dos primeros se producen), sin embargo, llegan a ser la misma cosa, porque quien «cree» es tanto «justificado» como «nacido de Dios.»

2. Aquí me refiero al pecado interno, o sea cualquier enojo, pasión o afecto, tal como el orgullo, la obstinación, el amor al mundo en cualquiera de sus formas, la concupiscencia, la ira, la irritabilidad, o cualquier disposición contraria a la mente de Cristo.

3. No se trata del pecado externo, de si los hijos de Dios cometen pecado o no. Todos estamos de acuerdo y sostenemos firmemente que el que practica el pecado es del diablo.6 Estamos de acuerdo en que quien es nacido de Dios, no practica el pecado.7 Tampoco estamos indagando aquí si el pecado interno permanecerá siempre en los hijos de Dios; si continuará en el alma mientras esté en el cuerpo. Tampoco estamos tratando de descubrir si la persona justificada puede recaer en un pecado ya sea interno o externo. Nos preguntamos únicamente: ¿está libre de todo pecado quien ha sido justificado o regenerado, desde el momento mismo de la justificación? ¿No queda pecado en su corazón ahora ni nunca más, a menos que caiga de la gracia?

4. Concedemos que el estado de una persona justificada es inefablemente grande y glorioso. Ha nacido de nuevo, no de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 8Es hijo de Dios, miembro de Cristo, heredero del reino de los cielos. La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará su corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.9 Su propio cuerpo es templo del Espíritu Santo,10 y morada de Dios en el Espíritu.11 Ha sido creado en Cristo Jesús;12 lavado, y santificado. Sus corazones han sido purificados por la fe.13 Ha sido limpiada la corrupción que hay en el mundo.14 El amor de Dios ha sido derramado en sus corazones por el Espíritu Santo que les fue dado.15 Y mientras ande en amor16 (lo cual siempre es posible) adorará a Dios en Espíritu y en verdad.17 Guarda sus mandamientos, y hace las cosas que son agradables delante de Dios,18 de tal manera procura tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.19 Y tiene poder sobre el pecado tanto interno como externo, desde el momento que es justificado.

III.1 Pero ¿no queda entonces libre de todo pecado, de tal manera que ya no hay pecado en su corazón? No puedo decir ni creer tal cosa, pues San Pablo dice lo contrario. El se está dirigiendo a creyentes, y les describe su estado general cuando dice, «El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne, y éstos se oponen entre sí».20 Nada puede ser más claro. El Apóstol aquí afirma directamente que «la carne», la naturaleza pecaminosa, se opone «al Espíritu» también en los creyentes, pues aun en los que han sido regenerados hay dos principios que «se oponen entre sí.»

2. Además, cuando les escribe a los creyentes de Corinto, a los santificados en Cristo Jesús,21 les dice, «Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo … porque aún sois carnales pues habiendo entre vosotros celos, contiendas … ¿no sois carnales?»22 Aquí Pablo se dirige indudablemente a los que son creyentes, a los cuales califica como hermanos en Cristo, pero les dice que todavía son carnales, pues afirma que hay «envidias» (un temperamento maligno) que ocasionan «pleitos» entre ellos mismos, y sin embargo, no da la más mínima indicación de que hayan perdido su fe. No. Abiertamente les declara que no la han perdido, pues de lo contrario, no serían «niños en Cristo». Y lo más maravilloso de esto, es que él habla de ser «carnal» y de «niños en Cristo,» como una misma cosa, demostrando claramente que cada creyente es «carnal» (hasta cierto grado) mientras siga siendo sólo un «niño en Cristo».

3. Ciertamente este punto tan importante, que en los creyentes existen estos principios contrarios, es decir, la naturaleza y la gracia; la carne y el espíritu, se encuentra en todas las epístolas de Pablo y en toda la Escritura. Casi todas las instrucciones y exhortaciones que se encuentran en ellas están fundadas sobre esta suposición, señalando las malas inclinaciones o prácticas de quienes, a pesar de todo, son reconocidos por los escritores sagrados como creyentes. Y constantemente se les exhorta a luchar y vencer sobre el mal, por medio del poder de la fe.

4. Y ¿quién puede dudar que el ángel de la Iglesia de Éfeso tenía fe cuando nuestro Señor le dijo, «Yo conozco tus obras y tu arduo trabajo y paciencia…Y has tenido paciencia y has trabajado por amor de mi nombre y no has desmayado?» Pero ¿acaso esto significa que en todo ese tiempo no hubo pecado en su corazón? Sí, sí lo hubo. O Cristo no hubiera agregado, «Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor».23 Esto que Dios vio en su corazón era verdadero pecado, del cual se le exhorta a que se arrepienta. Y sin embargo, no tenemos derecho a decir que no tenía fe.

5. Al ángel de la Iglesia de Pérgamo también se le exhorta a arrepentirse, lo cual implica pecado, aunque nuestro Señor expresamente le dice, «no has negado mi fe».24 Y al ángel de la Iglesia en Sardis le dice, «afirma las otras cosas que están para morir».25 Lo bueno que había en esa iglesia estaba listo para morir, pero no estaba muerto realmente, pues todavía permanecía en ella una chispa de fe que debía guardar.

6. Otra vez cuando el Apóstol llama la atención a los creyentes a limpiarse a sí mismos de toda contaminación de carne y de espíritu,26 claramente indica que no estaban limpios todavía. ¿Me contestarán ustedes que el que se abstiene de toda clase de mal27 se limpia ipso facto a sí mismo de toda maldad? De ninguna manera. Por ejemplo, una persona me calumnia y yo me enojo con ella, lo cual es contaminación del espíritu, y sin embargo no digo nada. Aquí me abstengo de toda clase de maldad, pero esto no me limpia de esa contaminación del espíritu, según tristemente compruebo.

7. Por tanto, la teoría de que «no hay pecado en el creyente, ni mente carnal, ni tendencia a reincidir» es contraria a la Palabra de Dios y a la experiencia de sus hijos. Estos constantemente sienten que tienen un corazón inclinado a reincidir, una tendencia natural al mal, una inclinación a alejarse de Dios y asirse de las cosas del mundo. Son sensibles diariamente al pecado que permanece en sus corazones, al orgullo, la obstinación, la incredulidad, y al pecado que se aferra a todo lo que dicen y hacen (aun a sus mejores acciones y deberes más sacros). Sin embargo, al mismo tiempo ellos saben que son de Dios.28 No pueden dudar por un solo momento. Sostienen que el mismo Espíritu da testimonio a sus espíritus que son hijos de Dios.29 Se regocijan en Dios por medio del Señor nuestro Jesucristo, de quien han recibido la expiación.30 Así pues, están igualmente seguros de que el pecado está en ellos y de que Cristo está en ellos, la esperanza de gloria.31

8. Pero, ¿puede Cristo morar en el mismo corazón donde hay pecado? Indudablemente que sí; de otra manera la persona no pudiera ser salva. Donde está la enfermedad, allí está el médico, Continuando su obra interna luchando por erradicar el pecado.32 Cristo ciertamente no puede reinar donde el pecado reina, ni tampoco puede morar donde todo pecado se permite. Pero él reina y mora en el corazón de cada creyente que lucha en contra del pecado aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario.33

9. Ya se ha observado antes, que la doctrina contraria que enseña que no hay pecado en los creyentes, es totalmente nueva en la Iglesia de Cristo. Por diecisiete siglos no se había oído de ello hasta que el Conde Zinzendorf la descubrió. Yo no recuerdo haber leído la más mínima insinuación de ello en los escritores antiguos ni modernos, a menos que se encuentren probablemente en los escritos de algunos antinomianos exagerados. Y éstos lo mismo dicen que se desdicen, reconociendo que hay pecado en la carne más no en el corazón. Pero cualquier doctrina nueva debe de estar equivocada; porque la religión antigua es la única y verdadera, y ninguna doctrina puede estar correcta, a menos que sea la misma que era desde el principio.34

10. Otro argumento más en contra de esta doctrina nueva y anti bíblica, se puede deducir de sus terribles consecuencias. Alguien dice «hoy me enojé». ¿Acaso debo yo contestarle «usted no tiene fe»? Otro puede decir, «sé que su consejo es bueno, pero mi voluntad se opone a él». ¿Debo acaso decirle, «usted es un inconverso que está bajo la ira y la maldición de Dios»? ¿Cuál será la consecuencia natural de esto? Porque si la persona cree lo que digo, su alma no sólo se entristecerá y se lastimará, sino tal vez se destruirá totalmente, pues perderá esa confianza que tiene grande galardón?35 Y habiéndose despojado de su escudo, ¿cómo apagará los dardos de fuego del maligno?36 ¿Cómo vencerá al mundo?37 puesto que esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.38 Queda desarmada frente a sus enemigos, expuesta a todos sus ataques. No nos sorprenda si es finalmente destruida, si es llevada cautiva, si cede a una y otra maldad, y nunca se puede levantar. Luego, por ningún motivo puedo yo aceptar la declaración que dice «no hay pecado en un creyente desde el momento que es justificado». En primer lugar, porque es contraria a todo el tenor de la Biblia. En segundo lugar, porque es contraria a la experiencia de los hijos de Dios. En tercer lugar, porque es absolutamente nueva. Nunca se había oído de esto, hasta hace poco. Y, en último lugar, porque tiene consecuencias fatales, no solamente contristando a quienes Dios no desea contristar, sino tal vez arrastrándoles a la perdición eterna.

IV.1. Sin embargo, escuchemos los argumentos principales de quienes sostienen esto. Primeramente, tratan de demostrar por medio de la Escritura que no hay pecado en el creyente. Por lo tanto dicen: La Biblia asegura que cada 39 40 41creyente es nacido de Dios, limpio, santo, santificado,42 puro de corazón,43 tiene un corazón nuevo, es templo del Espíritu Santo.44 Ahora bien, como lo que es nacido de la carne, carne es, y es totalmente malo, así también lo que es nacido del Espíritu, es espíritu,45 y es también todo bueno. El ser humano no puede ser limpio, santificado, puro; y al mismo tiempo inmundo, no santificado, impuro. No puede ser puro e impuro, o tener un corazón tanto nuevo como viejo. Ni su alma puede ser inmunda, mientras es el templo del Espíritu Santo. He expuesto esta objeción tan fuertemente como he podido, para que todo su peso pueda verse. Examinémosla ahora, parte por parte. En primer lugar, lo que es nacido del Espíritu, espíritu es, y por tanto es bueno. Yo acepto el texto, pero no el comentario. Lo que el texto afirma, y nada más, es que toda persona que es nacida del Espíritu es espiritual. Sí lo es. Pero puede ser que no lo sea del todo. Los cristianos de Corintio eran espirituales, pues de otra manera no hubieran sido cristianos. Sin embargo, no eran del todo espirituales; todavía eran (en parte) carnales. Alguien objetará, «pero habían caído de la gracia». San Pablo dice que no: eran todavía «niños en Cristo».46 En segundo lugar, declaran que la persona no puede ser limpia, santificada, pura, y al mismo tiempo sucia, impura, e inmunda. Ciertamente que sí puede. Los corintios lo eran. El Apóstol les dice Ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, propiamente limpiados de la fornicación, idolatría, y borracheras, y toda otra clase de pecado externo.47 Al mismo tiempo en otro sentido de la palabra no eran santificados; no eran lavados, no estaban limpios de envidia, ni de las malas opiniones, de la parcialidad. Dirán entonces: «pero de seguro, no tenían un corazón nuevo y un corazón viejo a la misma vez». Seguro que sí lo tenían, porque en al mismo tiempo sus corazones habían sido renovados verdadera, pero no completamente. Su mente carnal había sido clavada en la cruz; mas no estaba completamente destruida. «Pero», dirán, «¿podían ser inmundos, mientras que eran templos del Espíritu Santo?48 Sí. No cabe duda de que eran templos del Espíritu Santo; pero también era cierto que en parte eran carnales, es decir, inmundos.

2. Otra vez objetarán: «Sin embargo, hay un pasaje bíblico que pondrá fin a esta pregunta: si alguno (un creyente) está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas».49 Ciertamente, no se puede ser nueva criatura y vieja al mismo tiempo, pero sí se puede ser renovada en parte, lo cual era el caso mismo de los corintios. Habían sido renovados, indudablemente, en el espíritu de su mente,50 o no hubieran sido siquiera «niños en Cristo».51 Sin embargo, no tenían la mente toda que hubo en Cristo,52 pues había envidias entre ellos. Otra vez objetarán: «eso expresamente dice, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas». No debemos de interpretar las palabras del Apóstol de tal modo que se contradiga a sí mismo. Si Pablo va a ser consecuente consigo mismo, el significado claro de sus palabras es éste. Su antiguo juicio (en relación con la justicia, la santidad, la felicidad, y todo lo que tenga que ver con Dios en general), ha pasado, lo mismo sus deseos antiguos, afectos, mal genio, y conversación. Todos éstos han llegado a ser indudablemente, nuevos, completamente diferentes de lo que eran. Aun así, aunque son nuevos, no son totalmente nuevos. Todavía siente, para su propia vergüenza y tristeza, los residuos del viejo hombre,53 demasiadas manchas manifiestas de su mal carácter e inclinaciones: una ley en sus miembros que constantemente lucha contra la ley de su mente,54 aunque este mal no logre ventaja alguna55 mientras vele en oración.56

3. Todo este argumento de que «si está limpio, está limpio»; «si es santo, es santo»; (y veinte expresiones semejantes que fácilmente pueden aducirse), es en realidad un juego de palabras. Es la falacia de argüir de lo particular a lo general, de inferir una conclusión general de premisas particulares. La oración completa dice así, «si la persona tiene algo de santa, es santa en todo. Eso no es cierto. Todo niño en Cristo es santo, y sin embargo, no lo es del todo. Es salvo del pecado, sí, pero no completamente. Pues el pecado quiere decir que permanece en la persona pero no reina en ella. Si se imaginan que el pecado no permanece (al menos en los «niños en Cristo», cualesquiera que sea el caso, en los «jóvenes» o «padres»), ciertamente no han considerado la altura y la profundidad, la anchura, y la largura de la ley de Dios (aun la ley del amor que Pablo menciona en 1 de Corintios 13); y que cada desviación e inconformidad con esta ley (anomía) es pecado.57 Ahora bien, ¿no hay jamás tal inconformidad en el corazón o en la vida del creyente? Lo que pueda haber en un cristiano adulto es otra cosa. ¡Pero cuán desconocedor de la naturaleza humana ha de ser quien pueda imaginarse que tal sea el caso con cada niño en Cristo!

4. Otra objeción: «Pero los creyentes andan en el Espíritu,58 y el Espíritu de Dios mora en ellos. Por consecuencia, son librados de la culpa, del poder, o, en una palabra, de la esencia misma del pecado.» Estos elementos se unen como si fueran una misma cosa. Pero no lo son. La culpa es una cosa, el poder es otra, y la esencia es todavía otra. Estamos de acuerdo en que los creyentes son librados de la culpa y del poder del pecado, pero negamos que queden libres de su esencia. Ni tampoco estos textos lo demuestran. Una persona puede tener el Espíritu de Dios morando en ella, y puede andar en el Espíritu,59 y todavía sentir que la carne se opone al Espíritu.60

5. Otra objeción: «Pero la iglesia es el cuerpo de Cristo.61 Esto quiere decir que sus miembros son lavados de toda inmundicia. De lo contrario, implicaría que Cristo y Belial están incorporados el uno con el otro.» ¡No! No podemos pensar que porque quienes pertenecen al cuerpo místico de Cristo todavía sienten que la carne es contra el Espíritu, ello quiere decir que Cristo tiene alguna clase de compañerismo con el diablo, o con ese pecado, ya Cristo mismo ayuda a los creyentes a resistirlo y vencerlo.

6. «Pero ¿no pertenecen los cristianos a la Jerusalén celestial, donde nada inmundo puede entrar?62 Sí, y también son parte de una gran compañía de muchos millares de ángeles, y de los espíritus de los justos hechos perfectos,63 es decir, Tierra y cielo concuerdan, Todos su gran familia.64 Y son asimismo santos y sin mancha mientras anden conforme al Espíritu,65 aunque saben que existe otro principio en ellos, y que se oponen el uno al otro.66

7. Siguen objetando: «Pero los cristianos están reconciliados con Dios.67 Esto no sería posible si algo de la mente carnal68 permaneciera, pues esto es enemistad con Dios. En consecuencia, no puede haber reconciliación sino destruyendo la mente carnal totalmente.» Somos reconciliados con Dios por medio de la sangre de la cruz.69 En ese momento la corrupción de la naturaleza, fróneema sarkós,70 la cual es enemistad con Dios,71 nos queda supeditada. La carne ya no nos domina más.72 Pero todavía existe y continúa con su enemistad natural con Dios, luchando contra el Espíritu.

8. Insisten: «Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.73 Ya lo han hecho, pero la carne aún permanece, y a menudo estas pasiones luchan por desprenderse de la cruz. No sólo eso, sino que también se han despojado del viejo hombre con sus pasiones.74 Las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas, en el sentido antes descrito. Se pueden citar cientos de textos al respecto, y todos darían la misma respuesta. Pero para resumir esto, diremos que Cristo se dio a sí mismo por la iglesia, para que … fuese santa y sin mancha.75 Y así será al final. Pero nunca lo ha sido, desde el principio hasta hoy.

9. Dicen: «Pero dejemos que la experiencia hable: todos los que son justificados encuentran al mismo tiempo una libertad completa de todo pecado.» Lo dudo. Pero si es así, ¿son libres para siempre? De otra manera nada se gana. Dicen: «Si no lo son, es por su propia culpa.» Eso está por verse.

10. Siguen objetando: «Pero en la naturaleza misma de las cosas, ¿puede alguien tener orgullo y no estar orgulloso? ¿Puede tener ira y no estar airado?» Es posible tener orgullo, puede pensar de sí en algunas cosas más de lo que se es (y ser orgulloso en eso), y aun así no ser una persona orgullosa en su carácter general. Sí, se puede tener ira, y estar fuertemente propenso a ella, pero sin ceder. «Pero», preguntan, «¿pueden la ira y el orgullo morar en un corazón donde solamente hay humildad y mansedumbre?» ¡No! Pero algo de orgullo y de ira sí puede haber en un corazón donde hay mucha humildad y mansedumbre. Dicen entonces: «Pero de nada sirve decir que tales actitudes ahí están, pero no reinan, pues el pecado no puede existir en ninguna de sus formas en donde no reina, ya que la culpa y el poder son propiedades esenciales del pecado. Por lo tanto, donde está una, deben de estar todas.» ¡Cosa extraña! ¿Cómo se atreven a decir que el pecado no puede existir en ninguna de sus formas donde no reina? Esto es absolutamente contrario a toda la experiencia, a la Escritura, al sentido común. El estar resentido porque alguien nos insultó es pecado. Es no estar en conformidad con la ley del amor, es anomía. Esta ha sido mi experiencia miles de veces, pero el pecado no ha reinado ni reina en mí. Dicen que «culpa y el poder son propiedades esenciales del pecado, por lo tanto, donde está una, ahí están todas.» Pero no en el ejemplo que antes mencioné. Si no me someto al resentimiento que siento, aun por un momento, no hay ninguna culpa, no hay condenación de parte de Dios en esto. Y en este caso, el pecado no tiene poder aunque se oponga al Espíritu.76 No prevalece. Aquí, por lo tanto, como en otros diez mil casos, hay pecado sin haber la culpa ni el poder del pecado.

11. «Pero suponer que hay pecado en el creyente lleva a todo lo que causa temor y desaliento. Implica que luchamos contra un poder que se ha posesionado de nuestra fuerza, que ha usurpado nuestros corazones, y que en ellos lucha contra nuestro Redentor.» Aunque tal digan, no es así. Afirmar la existencia del pecado en nosotros no implica que sea dueño de nuestra fuerza; al igual que una persona crucificada no tiene poder sobre quienes le crucifican. Tampoco implica que el pecado tenga usurpados nuestros corazones. El usurpador ha sido destronado. Permanece en verdad donde reinó en un tiempo, pero permanece en cadenas. Entonces en cierto sentido sí hace la guerra, pero se debilita más y más, mientras que el creyente va de fortaleza en fortaleza y de victoria en victoria.

12. Dirás: «No estoy satisfecho todavía. Quien tiene pecado es esclavo del pecado. Por eso dices que uno es justificado mientras es todavía esclavo de pecado. Ahora, si se es justificado mientras se tiene orgullo, rencor o incredulidad–y si uno afirma que tales cosas continúan existiendo, (al menos por un tiempo) en los justificados-¡no hay que maravillarse de que tengamos tantos creyentes incrédulos, orgullosos y de mal carácter!» No creo que quien ha sido justificado es esclavo del pecado. Pero sí que el pecado permanece (al menos por un tiempo) en todos los que son justificados. «Pero si el pecado permanece en un, creyente es un pecador. Por ejemplo, si tiene orgullo, es orgulloso; si hace su propia voluntad, es caprichoso; si no cree, es incrédulo. Por tanto, no es creyente. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los creyentes de los que no han sido regenerados? Todavía esto es un mero juego de palabras. No significan más que «si hay pecado en la persona, orgullo, y hace lo que quiere, entonces hay pecado, orgullo y hace lo que quiere». Y esto nadie lo puede negar. En ese caso, entonces, la persona es orgullosa y terca. Pero no es orgullosa y terca en el mismo sentido que lo son los incrédulos, es decir, los que son gobernados por el orgullo o el capricho. En esto, pues, se distinguen de las personas no regeneradas. Unas obedecen al pecado; las otras no. La carne mora en ambos. Pero unas andan conforme a la carne; las otras conforme al Espíritu. Pero, «¿cómo puede la incredulidad morar en un creyente?» Esa palabra tiene dos significados: Quiere decir que no hay fe, o que hay poca fe; es la ausencia de la fe, o se debilidad. En el primer caso, la incredulidad no está en el creyente; en el último, está en todos los niños en Cristo. Su fe está comúnmente mezclada con la duda o el temor, es decir (según el segundo sentido de la palabra), con la incredulidad. «¿Por qué teméis, hombres de poca fe?»77 dijo nuestro Señor. Y en otra ocasión: «¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?»78 Como ven, aquí está la incredulidad en los creyentes, poca fe y mucha incredulidad. 13. «Pero la doctrina de que el pecado permanece en el creyente, es decir, que ha encontrado favor delante de Dios mientras que hay pecado en su corazón–ciertamente estimula a pecar.» Si uno entiende bien la proposición, entonces no hay tal cosa. Se puede gozar del favor de Dios aunque se sienta pecado, pero no sin ceder a él. El tener pecado no le quita a uno el favor de Dios; ceder al pecado, sí. Aunque la carne en ti se oponga contra el Espíritu, puede aun así ser hijo de Dios. Pero si caminas conforme a la carne, eres hijo del diablo. Luego, esta doctrina no nos estimula a obedecer al pecado, sino a resistirle con todas nuestras fuerzas.

V.1. En resumen: existen en cada persona, aun después de haber sido justificada, dos principios contrarios, la naturaleza y la gracia. San Pablo los llama carne y espíritu. Por lo tanto aunque los niños en Cristo son santificados, sólo lo son en parte. En cierto grado, según la medida de su fe, son espirituales; pero en cierta medida, son carnales. Por ello se exhorta constantemente a los creyentes a cuidarse de la carne, así como del mundo y del diablo. Y esto concuerda con la experiencia constante de los hijos de Dios. Aunque tienen el testimonio del Espíritu en sí mismos, también sienten una voluntad que no ha sido completamente sometida a la voluntad de Dios. Saben que están en él, y a la vez tienen un corazón que se quiere apartar de él. En muchas ocasiones sienten una inclinación hacia el mal, una resistencia a lo que es bueno. La doctrina contraria es totalmente nueva, nunca conocida en la iglesia de Cristo desde su venida al mundo hasta el tiempo del Conde Zinzendorf. Acarrea las más fatales consecuencias. Corta toda vigilancia en contra de la naturaleza maligna, en contra de esa Dalila que se nos dice que ya se ha ido, aunque todavía permanece en nuestro regazo.79 Quiebra el escudo de los creyentes débiles, les priva de su fe,80 y así les deja expuestos a todos los ataques del mundo, de la carne y del diablo.

2. Por lo tanto mantengamos la sana doctrina que ha sido dada a los santos,81 quienes la pasaron por palabra escrita a las generaciones que les siguieron: que aunque somos renovados, limpiados, purificados y santificados en el momento mismo en que verdaderamente creemos en Cristo, sin embargo todavía no somos renovados ni limpiados ni purificados del todo. La carne, la naturaleza pecaminosa, todavía permanece en nosotros (aunque está sujeta) y pelea contra el Espíritu. Con tanta mayor razón usemos de diligencia al pelear la buena batalla de la fe.82 Con tanta mayor razón, velemos y oremos83 fervorosamente en contra del enemigo interno. Con tanta mayor razón, pongámonos cuidadosamente toda la armadura de Dios, porque no luchamos contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes… para que podamos resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.84


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s