Núm. 16, 29 de Mayo, 2011


Carta del Concilio de Obispos y Presidentes

del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (*)

El Concilio de Obispos y Presidentes de la Iglesia Evangélica Metodista de América Latina y el Caribe, reunidos en Alajuela, Costa Rica, los días 17 y 18 de mayo de 2011, bajo el lema “Reafirmando nuestra identidad Metodista, en santidad y servicio”, llevó a cabo un proceso de reflexión sobre diferentes situaciones contextuales donde se desarrolla nuestra misión.

 Mediante un tiempo de fructífero diálogo entre nosotros, y de oración ferviente al Señor, hemos identificado  diversas fortalezas del ministerio de la Iglesia a lo largo y ancho de nuestra América Latina, pero también hemos presentado al Señor las debilidades de la misión que venimos desarrollando como Iglesia Metodista y le hemos suplicado que nos ilumine con el poder y la sabiduría de su Santo Espíritu para desarrollar nuestro ministerio como discípulos y discípulas fieles de nuestro Señor Jesucristo.

En esta profunda experiencia el Señor nos ha revelado la urgencia que tenemos, como discípulos de Jesucristo, de desarrollar un ministerio de compasión en América Latina.  Ante la situación de injusticias sociales, narcotráfico, violencia, pobreza, corrupción y el pecado que se vive en el continente, son muchos los niños, las niñas, los jóvenes y grandes sectores vulnerables de la sociedad que viven en situación de angustia y sufrimiento.  Ante esta realidad de dolor y de desesperanza, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, que sintió compasión de las multitudes que vivían como ovejas sin pastor   (Mateo 9:35-38), el Señor de la Iglesia nos llama, nos capacita, nos da el poder y nos envía a llevar palabra de liberación y esperanza, a compartir el evangelio a la gente que vive alejada de Dios.

De la misma manera que nuestro Señor Jesucristo nos consuela, nos levanta y nos da promesas de vida abundante, nosotros, discípulos y discípulas del Señor tenemos la urgencia de llevar con Jesús palabras de consuelo y esperanza a las multitudes que sufren.

Reconocemos la importancia de continuar con el ministerio de la oración intercesora y permanente para que el Señor nos lleve a ser del mismo sentir que hubo en Cristo (Filipenses 2:5), de manera que nuestro ministerio se realice con integridad, misericordia y compasión por las multitudes que hoy viven en sufrimiento y desesperanza.

Como discípulos y discípulas del Señor, debemos desarrollar nuestro ministerio con actitud de humildad, como siervos del Señor; siendo hombres y mujeres quebrantados, eliminando nuestro orgullo, permitiendo que Él nos transforme continuamente para que en el poder de su Espíritu desarrollemos nuestro ministerio de servicio y amor a la humanidad.

Dios llama al pueblo metodista, laicos y clérigos, a desarrollar la tarea de pastorear las multitudes de América Latina. El Espíritu del Señor nos envía y conduce hacia la gente. Hay oportunidades ministeriales en nuestro continente para que vivamos el discipulado como estilo de vida. Nuestro fundamento es Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada. Nuestro desafío es vivir en Su amor con profundidad en las Escrituras, en la disciplina de la oración y en el poder del Espíritu Santo, expresando compasión y misericordia por las personas.

Como Concilio de Obispos y Presidentes de la Iglesia Metodista de América Latina nos comprometemos y  disponemos a estar sensibles al mover del Espíritu Santo en aras de esta vivencia de avivamiento y renovación.

Por lo tanto, invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas metodistas a unirse en esta búsqueda de profundo avivamiento, a recuperar la herencia wesleyana del calor extraño, del fuego que arde en el corazón.

Rogamos al Señor que nos lleve a vivir en la unidad del Padre y del Hijo por su Espíritu Santo y que nos mueva a reafirmar nuestra identidad metodista en santidad y servicio en el continente Latino Americano.

OBISPOS

Pbro. Pablo Morales Vega,       Presidente     

Pbro. Joao Carlos Lopes,          Vicepresidente      

Pbro. Jorge Bravo Caballero,   Secretario

(*) Hacemos nuestra voz editorial el mensaje de los Obispos y Presidentes de CIEMAL

Iglesias Miembros de CIEMAL

 

Comunidad Evangélica Metodista del Paraguay

Iglesia Evangélica Metodista Argentina

Iglesia Evangélica Metodista de El Salvador
Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua
Iglesia Evangélica Metodista en Venezuela

Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia
Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica

Iglesia Evangélica Metodista de Panamá
Iglesia Evangélica Metodista Dominicana
Iglesia Evangélica Metodista en el Uruguay 
Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador
Iglesia Evangélica Metodista Primitiva de Guatemala

Iglesia Metodista de Colombia
Iglesia Metodista del Caribe y las Américas (MCCA)
Iglesia Metodista en Cuba
Iglesia Metodista en Chile
Iglesia Metodista de México
Iglesia Metodista del Perú
Iglesia Metodista de Puerto Rico

Iglesia Metodista Unida en Honduras
Igreja Metodista no Brasil

Voz episcopal 

MAYO:  

Trascendencia de vivencias nacionales e internacionales

Celebramos en este mes, nivel obrero: el día primero con eventos de carácter mundial. El día 5 histórico en Puebla y la trascendencia de haber derrotado al ejército número uno del mundo en aquel tiempo ¡Viva México!

El día 10 ni se diga, la celebración a nuestra mamá, mueve a las familias y a la economía en la mayoría de sus ámbitos. 15 del mismo mes, los maestros, muy significativo en el ámbito nacional, enmarcado hoy día por la inquietud grande de apostar por la educación en nuestro país para buscar una nueva generación que provea un nuevo México desde dentro y hacia el mundo.

Hay otros eventos; pero en nuestro contexto de Iglesia Metodista tenemos muy presente el día 24 de mayo: “LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE” acontecimiento histórico – religioso que ha dado al mundo un signo de esperanza en medio de los conflictos cuando somos capaces de seguir los lineamientos de Dios.

Es aquí en donde comparto lo siguiente: En una reunión de Obispos de la Iglesia Metodista en América Latina escuchamos la siguiente frase; decía un Obispo que a su vez la escucho de un Prelado Anglicano, él declaró: “Ustedes celebran que Juan Wesley decidió predicar fuera de los templos y, su frase de batalla fue: “El mundo es mi Parroquia” Pero puedo compartirles que al Reverendo Wesley le fue impedido predicar en nuestras iglesias porque se le consideró rebelde. Y esto ustedes no lo saben o lo consideran en sus perspectivas de iglesia y de historia”.

 Ahí aparentemente quedaba el comentario, tal parecía que en ese silencio que se sintió pesado, quedaba plasmado que somos una herencia iniciada en la rebeldía.

Me atreví a levantar la mano y decir lo siguiente: Definitivamente es la otra cara de la moneda, y es bueno escuchar a la parte que se sintió y se puede seguir sintiendo agredida; porque esa fue su realidad y experiencia. No podemos cerrarnos a esa declaración, y sí por el contrario podemos enfatizar que se cumple la Palabra de Dios en el tiempo que Él lo considera siempre relevante. Porque el Reverendo Wesley si trastorno a la iglesia en su tiempo, cumpliéndose Hechos 17:6 “… Estos que trastornan el mundo  entero también han venido acá;” Sí, sabemos cual ha sido la intención del Reverendo Juan Wesley: promover una renovación en el ámbito de la iglesia Anglicana por la desatención al pueblo mismo, cuidando de las clases privilegiadas.

Es muy seguro que en toda la experiencia del Club de los santos, siempre prevaleció la insistencia delante d Dios de tener Su dirección para así cumplir con su Santa Voluntad. En esa expresión constante, como respuesta, el Señor mismo movió a su siervo a encontrarse con Aldersgate aquella noche. Lo que marco el nuevo rumbo que Dios tuvo y tiene para el mundo entero. Así en este recordar, celebrando el nombre del Señor, imploremos porque esa experiencia pueda mover al metodismo del mundo actual. Que arda nuestro corazón en el nombre del Señor Jesús para Amar, Creer, Obedecer y Servir a los que tienen hambre y sed de Paz, Justicia, Misericordia y otras muchas cosas para la vida; reconociendo que la abundancia de todo lo que anhelamos viene de el sustentador de la vida misma, el Señor Dios nuestro, Padre de nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo que nos provee de la inquietud para hacer la voluntad de Dios.

Trastornemos al mundo que nos rodea en la dirección de Dios con su Amor, su Paz y su Justicia encarnados en nosotros. Dios nos bendiga y encuentre haciendo su Voluntad.

Ob. Andrés Hernández Miranda. Conferencia Anual de México. CAM 

 

 

Artículos de Reflexión

¿Qué significa arriesgarse?

Lourdes Ramírez M.

Una vez yo escuché una historia de dos semillitas que estaban en la tierra, y una de ellas le pregunta a la otra ¿qué vas a ser tú semilla?, y la otra le dice pues yo voy a romper la tierra, mis raíces van a romper la tierra, y van a entrar muy profundas en la tierra, y voy a crecer como un árbol grande y voy a dar fruto a todos.

Y ésta le pregunta a la otra; Y tú… ¿qué vas a ser semilla? ¡Nada yo me voy a quedar aquí, eso es muy arriesgado, yo no sé que hay allá abajo, yo no sé que hay allá arriba, así que yo me voy a quedar aquí tranquila sin hacer nada!

¿Saben qué paso? un buen día, llegó una gallina con hambre al terreno y… ¿a quién agarró? ¡Agarró a la semillita y se la comió, por no arriesgarse!

Así que usted sabe que usted tiene muchas cosas dentro de usted, arriésguese, tome riesgo para hacer lo que Dios quiere, crezca, eche raíces, hay cosas desconocidas para nosotros, pero si Dios le manda a hacerlo, si Dios lo está llamando a hacerlo, hágalo en el nombre del Señor.

Eso nos pasa a nosotros a veces, pensamos; “no yo no puedo hacer eso, si yo estuviera en la situación en que esta fulano yo no podría hacer eso”. Pero que pasa cuando llega el momento, si nosotros hemos cultivado un corazón perfecto para el Señor, en el momento de la lucha descubrimos que sí tenemos las armas del Señor dentro de nosotros y tenemos dones que el Señor quiere descubrir y que la usemos para nuestro beneficio y la de otros y para la gloria de Su Nombre.

 Arriesgarlo todo por Jesús. Arriesgar significa poner en peligro. Arriesgarnos significa entrar y estar en una situación en la cual podemos sufrir daños, contratiempos o perjuicios, ya sea a nuestra vida, salud, familia, sueños y deseos.

Un verdadero siervo del SEÑOR arriesga todo y marcha hacia adelante en sumisión y obediencia a Aquel que lo envió. Si arriesgamos hoy todo lo que somos y tenemos para ir en pos de JESÚS, es decir; vivir en Su absoluta voluntad, el SEÑOR nos anima y nos dice que si hoy perdemos todo por ÉL, en realidad estamos encontrándole a ÉL, porque en ÉL está escondida nuestra vida. Le pertenecemos a JESÚS y un día tendremos que dar cuenta de nuestra vida ante ÉL. EL SEÑOR viene en cualquier momento estemos esperándole. Mt. 26:24-28.

Arriesguémonos para cumplir la voluntad del SEÑOR, y tener actitud de obediencia y sumisión, porque cuando te lanzas a cumplir Su voluntad, recuerda que el SEÑOR JESÚS prometió estar contigo y Él te sostendrá firmemente para que no caigas y llegues a la meta final.

 El presidente de México, ¿evangélico?

 Felipe Calderón

regresó al redil católico,

si es que algún día se fue.

Carlos Martínez García

8 de mayo de 2011

En los días previos a que Felipe de Jesús —quien lleva ese nombre por San Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón— viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II,  varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

No es la primera vez que se rumora sobre la supuesta conversión al cristianismo evangélico de un presidente del país. Han trascendido informaciones en ese sentido sobre los últimos cuatro políticos que han tenido el cargo: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), y el actual. En buena medida los rumores han sido soltados por líderes evangélicos, que concluyen haber tenido lugar la conversión del presidente en turno porque éste les recibió en la residencia oficial y tuvo hacia ellos palabra elogiosas rematadas con expresiones de procedencia bíblica. No supieron aquilatar las actitudes y los dichos como lo que han sido, actos y palabras de relaciones públicas por parte de personajes bien entrenados en ganarse un auditorio con abrazos y discursos al gusto de los oyentes en turno.

 Es cierto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y su esposa, han mantenido cercana relación con los líderes del movimiento  Casa sobre la Roca , Alejandro Orozco y su cónyuge, Rosa María de la Garza. Ambos promovieron en sus esferas de acción la candidatura presidencial del abanderado del Partido Acción Nacional (organización partidista plenamente identificado con la doctrina social de la Iglesia católica) en las elecciones del 2006. En el proceso propagandístico echaron mano de cierto cariz mesiánico, advirtiendo que con Calderón caerían sobre México abundantes bendiciones divinas. Hoy Alejandro Orozco es director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y su esposa diputada federal por el Partido Acción Nacional.

 Casa sobre la Roca  es, legalmente, una asociación civil. Su liderazgo se resiste a ser identificado con alguna confesión religiosa. Gustan de afirmar que su misión consiste en conformar un “equipo de personas comprometido con el profesionalismo y la calidad en la capacitación y formación de líderes. Buscamos mantener una relación con Dios que se refleje en la práctica de los principios y valores bíblicos en la vida cotidiana; desarrollando la fe, la disciplina, el respeto, la unidad, la integridad, la congruencia y la productividad entre otros”.

La afirmación de que su creencia “en la autoridad de la Palabra de Dios [la Biblia] como norma de fe y de conducta. Y nos basamos en sus valores para mejorar nuestras vidas”, les acerca a postulados de origen protestante/evangélico. Sin embargo contundentemente rechazan pertenecer a dicha familia confesional.  Un análisis detenido de los que llaman “valores institucionales” muestra que las citas bíblicas para sustentar cada punto están tomadas de una traducción de raíz protestante, la conocida como  Biblia de las Américas . Como otras traducciones de origen protestante/evangélico la mencionada Biblia no incluye los llamados libros deuterocanónicos, que sí tienen las biblias católicas.

 Los de  Casa sobre la Roca  se comprometieron a fondo con la campaña presidencial calderonista.  Ya con el carácter de haber sido reconocido por el Instituto Federal Electoral como presidente electo, Calderón Hinojosa acudió a una reunión magna coordinada por el matrimonio Orozco. De ello quedó testimonio videograbado ( todavía se puede ver y escuchar en youtube ), y por la asesoría de los Orozco el invitado soltó frases que los lectores de la Biblia identifican fácilmente. Desde entonces en un sector de cristianos que  no  son católicos prendió con más fuerza la especie de que Calderón y su esposa se habían convertido al cristianismo neoevángélico, o paraevangélico, categoría conceptual en discusión por los especialistas en nuevos movimiento religiosos.

Al rumor anterior respondieron desde las filas evangélicas, en 2009, quienes produjeron un video que se difundió rápidamente entre las iglesias y agrupaciones protestantes, para demostrar, a su juicio, que Felipe Calderón y Margarita Zavala continuaban en el seno de la Iglesia católica ( consultar el material en la siguiente liga en youtube ).

 La reciente visita confesional, disfrazada de acto de Estado, por parte de Calderón al Vaticano de nueva cuenta vulnera la laicidad de las instituciones públicas, ya que la ceremonia en la que estuvo presente fue la que reconoce a Juan Pablo II como beato. Al mismo tiempo fue una oportunidad, por si alguna duda había, para que Felipe Calderón reivindicara su identificación con la Iglesia católica. Tiene todo el derecho a profesar la confesión que le apetezca, a lo que no tiene derecho es a usar la investidura que posee como funcionario público para favorecer a los ojos de todos a una asociación religiosa en particular.

De acuerdo a información de  Notimex , “agencia de noticias del Estado mexicano”, aprovechó su asistencia a la beatificación de Juan Pablo II para invitar al papa Benedicto XVI a que visite México. Un emocionado Calderón le dijo a Joseph Ratzinger: “Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia, le traigo una invitación del pueblo mexicano. Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”. A confesión de parte relevo de pruebas. Dicho por él mismo: como su gobierno es incapaz de solucionar el grave problema de violencia que vivimos, entonces recurre a que el máximo jerarca de la Iglesia católica tenga a bien echarle una manita.

Sé que hay expresiones que se usan constantemente, y que ese uso naturaliza realidades que  no  son del todo como se les presenta en frases cotidianas, pero  Calderón no puede, ni debe, decir que “el pueblo mexicano”, por su conducto, invita al papa en turno para que visite a nuestro atribulado país. Ese pueblo en cuyo nombre habló es plural, la mayoría comparte con Calderón pertenencia a la confesión católica romana, pero diecisiete por ciento, de acuerdo al Censo de 2010, tiene otras creencias religiosas, o ninguna. Su comportamiento fue el de un feligrés, extasiado por encontrarse frente a su máximo dirigente eclesial.

MAYO: MES DE LA FAMILIA.

La Armonía en el Hogar

drernestocontreras@hotmail.com.

El enemigo de nuestras almas, el diablo, tiene como propósito hurtar,

matar y destruir nuestra integridad, armonía Y paz; y tanto nuestra vida como la de nuestros familiares. Dios dice en la Biblia: ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Muestre con su buena conducta, sus obras, en mansedumbre de sabiduría. Pero si tienen celos amargos y contención en su corazón, no se jacten ni sean mentirosos contra la verdad; pues esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay confusión y toda obra perversa. Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz. Y si alguno tiene falta de la sabiduría de lo Alto, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Bienaventurado el que soporta la tentación; porque cuando hubiere superado la prueba, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.

Toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea presto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, dejen toda inmundicia y superfluidad de malicia, y reciban con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar nuestras almas. Y sean hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos (Stg 1:2-22 y 3:13-18).

Los padres que han experimentado conflictos serios en sus hogares con cónyuges e hijos rebeldes, iracundos, agresivos y violentos, saben que mantener la armonía cristiana y la paz dentro del hogar no es algo automático ni fácil, y que muchas veces, no es menos que el resultado de un milagro: el milagro de un nuevo nacimiento y una consagración sincera a Jesucristo, de cada uno de los miembros de la familia. Cada día son más los que se dan cuenta que “los gritos, sombrerazos, ybibliazos,” o golpes, e interminables sermones, poco ayudan para transformar a los pecadores en salvos, y a los malvados en ejemplares; pero ¡qué maravilla y bendición es ver su transformación cuando deciden creer, aceptar, recibir y confesar a Jesucristo como su Salvador y Señor! ¡Gloria a Dios!

Con razón Dios nos recomienda en la Biblia: “Mujeres, sujétense a sus maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras, por la conducta de sus esposas, al observar ellos su casta conducta que es en temor. Que su adorno sea el del corazón: el incorruptible ornato de un espíritu humilde y apacible, lo cual es de grande estima delante de Dios. Asimismo, maridos, habiten con ellas sabiamente, dando honor a la esposa como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de vida; para que sus oraciones no tengan estorbo. Finalmente, sean todos de un mismo sentir, compasivos, amándose fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo; sabiendo que ustedes son llamados para heredar bendición. Porque el que quiera amar la vida, y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártense del mal, y hagan el bien; busquen la paz, y síganla.”

A los muchos padres, madres, e hijos que por no ser responsables directos de la indeseable situación, están pasando como José, sin merecerlo, injustamente, por la tribulación que un hogar sin armonía provoca, Dios les dice, con sabiduría de lo Alto y poco comprensible para nuestra débil y humana mentalidad: “Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que les hacen mal. ¿Y quién es aquel que los podrá dañar, si ustedes siguen el bien? Mas también si alguna cosa padecen por causa de la justicia (o sea, por comportarse como buenos cristianos, y ser justos, decentes, y amables), son bienaventurados. Por tanto, no se amedrenten por temor de ellos, ni sean turbados; sino santifiquen al Señor nuestro Dios en sus corazones, y estén siempre preparados para responder con mansedumbre y temor a todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes, teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de ustedes como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian su buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcan haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal (1ª Pd 3:1-17).

Por último, la recomendación bíblica, la sabia, la efectiva, dice: “El amor sea sin fingimiento. Aborrezcan lo malo, y hagan lo bueno. Ámense unos a otros con amor fraternal; y en cuanto a honra, prefiriéranse los unos a los otros. Sean diligentes, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos, y sean hospitalarios. Bendigan a los que los persiguen; bendigan y nunca  maldigan (a cónyuges o hijos). Gócense con los que se gozan; y lloren con los que lloran. Consérvense unánimes, no altivos, y asociándose con los humildes. No sean sabios en su propia opinión; no paguen a nadie mal por mal; sino procuren lo bueno delante de todos. En cuanto dependa de ustedes, si es posible, vivan en paz con todos. Amados, no se venguen ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que si el que te hace daño tiene hambre o sed, dale de comer, y beber; y no seas vencido de lo malo, mas vence con el bien el mal” (Ro 12:8-21).

“Vístanse como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de longanimidad; soportándose unos a otros, y perdonándose unos a otros. Si alguno tiene queja contra otro, de la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes; y sobre todas estas cosas, vístanse de amor que es el vínculo perfecto. Y que la paz de Dios reine en nuestros corazones, a la que asimismo somos llamados en un cuerpo” (Col 3:12-15). AMEN. ASI SEA.

MAYO: MES DE LA FAMILIA

La Salvación de los Hijos.

drernestocontreras@hotmail.com

Sin la salvación, todo lo demás que hagamos por nuestros hijos, aunque útil y de bendición, no será trascendental. La Biblia enseña que el que cree y confiesa a Jesucristo como Salvador es salvo y tiene vida eterna; pero el que no cree en Jesucristo, está bajo condenación por muy decente, ejemplar, y productivo que sea. Por eso dice la Biblia que hay que “Buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas, serán añadidas. Porque ¿de qué aprovechará al hijo, si ganare todo el mundo, y pierde su alma, o se pierde a sí mismo, o se destruye?” (Mt 6:33; Lc 9:25). La Salvación no se hereda ni es consecuencia natural de haber nacido y crecido en un hogar cristiano.

Así, es sumamente importante que como padres, tan pronto lo comprendan, generalmente en los años de la escuela primaria, hay que presentarles a los hijos, el mensaje de Salvación. Se sabe por experiencia de muchos padres y maestros cristianos, que si al niño se le presenta claramente el mensaje de salvación, prácticamente el 100% de ellos estará dispuesto a creer, aceptar, recibir, y confesar a Jesucristo como su único y suficiente Salvador; mientras que menos del 50% de los adolescentes y jóvenes lo harán, y que de acuerdo con la parábola del sembrador, menos del 25% de los hijos adultos, estarán dispuestos a hacerlo.

No hay hogar ni familia donde no existan conflictos; pero si somos valientes y en vez de huir cobardemente de ellos, los enfrentamos en el nombre de Jesucristo, el Espíritu de Cristo promete estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. También promete que si tenemos falta de sabiduría, Él nos la dará oportunamente y todas las veces que la necesitemos, ayudándonos así, sobrenaturalmente, a resolver los conflictos, restaurar milagrosamente la armonía, y tanto la paz con Dios, como la paz de Dios entre los miembros de nuestra familia.

Una de las mejores y más prácticas formas de lograr esto en forma más preventiva que correctiva, es no sólo asistir juntos y regularmente a la iglesia, sino tener cuando menos una reunión privada de oración con la familia, una vez por semana, sea que la familia este compuesta sólo por los cónyuges, o por los abuelos y sus 20 o más descendientes. Esto requiere de mucha disciplina y de la ayuda sobrenatural de Dios para que suceda; pero somos muchos los que podemos testificar que es posible, porque Dios tiene más interés que nosotros en salvar, conservar, y bendecir nuestra familia.

La Biblia dice: “El amor sea sin fingimiento. Aborrezcan lo malo y sigan lo bueno; ámense unos a otros con amor fraternal, y en cuanto a honra, prefiéranse unos a los otros. Sean diligentes y no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. Gócense en la esperanza, sean sufridos en la tribulación, y constantes en la oración, y compartan para las necesidades de los demás. Aprendan a gozarse con (los miembros de la familia) que se gozan; a llorar con los que lloran, y a permanecer unánimes. No sean altivos ni sabios en su propia opinión. Bendigan a los demás, y nunca los maldigan. No paguen a nadie mal por mal; procuren lo bueno delante de todos los hombres; y si  fuere posible, en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No sean vencidos de lo malo, sino que venzan con el bien el mal.

Estén siempre gozosos y considérense unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más, cuanto vemos  que el día (de su regreso) se acerca.

Un principio muy importante se deriva de la siguiente cita: “Por cierto es ya una falta en nosotros que tengamos pleitos. ¿Por qué no sufrir más bien el agravio? ¿Por qué no sufrir más bien el ser defraudados? (1ª Co 6:7). Por muchos derechos que tengamos como padres, lo mejor para la familia, es siempre atender a la recomendación del Maestro que dice: “El que quiera ser el primero entre ustedes, será siervo de todos, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos.” (Mr 10:43-45). ¿Dé que nos servirá exigir y conservar nuestros legítimos derechos y privilegios como padres, si tal actitud hace perder la armonía, la unidad, y la salvación de nuestros hijos? Jesucristo dijo: “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido” (Lc 14:11).

Por mucho que la actitud de un hijo nos ofenda y hasta haga pasar vergüenzas ajenas, nuestra actitud debe ser la del Buen Pastor que enseñó diciendo: “¿Qué hombre de ustedes que teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y hallándola, la pone sobre sus hombros con gozo; y viniendo a casa, reúne a sus amigos y a sus vecinos, diciéndoles: Regocíjense conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido. Les aseguro que así, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento” (Lc 15:3-8). Así la actitud de un  buen padre cristiano es que en vez de, con todo derecho, señalar, acusar, sentenciar, y castigar justamente al hijo pecador, siempre debe ser buscarlo, rogarle como si Dios mismo rogara por medio de él, que se arrepienta de su pecado y se reconcilie con Dios; y perdonarlo, tenerle misericordia, y buscar sin cansancio su plena restauración. Recordemos que Dios es el Dios de las segundas, terceras, y mil oportunidades y que no hay pecado, por horroroso, abundante, o inmenso que sea, que la sangre de Jesucristo no pueda lavar, perdonar, y echar al fondo del mar.

Nuestro deseo y oración como padres cristianos, debe ser: “Que el mismo Dios de paz nos santifique por completo; y que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. ¡Gloria a Dios, porque Fiel es el que nos llama; el cual también lo hará.” AMEN. ASÍ SEA (Ro 12:9-21; 1ª Ts 5:15-24; He 10:22-25).

Conoce tu Biblia

Agar, esclava, y abuela de príncipes

GENESIS 16:1-16  y  21:8-21

Gamaliel Hernández Loera

Según algunas personas que conocen el idioma árabe nos dicen que el nombre de Agar, o Ha-gar, significa fugitiva,  pero no sabemos mucho de esta persona antes de que Sarai la obtuviera como esclava suya en Egipto. Hay muchas leyendas acerca de ella, y una de ellas que viene de los mahometanos, dice que Agar era hija de  un rey de Egipto, pero de eso nada dice la Biblia, y podemos tomarla como leyenda solamente, como hay muchas en todos lados.

Desde mi punto de vista Agar tuvo muy poca culpa en todos los acontecimientos narrados en Génesis 16, aunque sin duda no fue  inocente del todo. Pero las costumbres de esos pueblos y de ese tiempo no permitirían que Agar se negara a la decisión que había hecho Sarai. A ella no se le consultó si estaba de acuerdo en el plan de Sarai, que en ese entonces estaría en los 76 años de edad, pero ya había  sabido que su esposo sería padre de muchas gentes, y Sarai tenía las mejores  intenciones de ayudar en el plan de Dios.

Sarai no pudo discernir que Dios los había sacado, a ella y a su esposo, de un pueblo idólatra, para formar un pueblo que le adorara solamente a Él, y al tener un hijo de Agar, ya tendría la semilla de la idolatría, pues Agar era egipcia, y sin duda idólatra. Eso no era el plan de Dios, y por lo tanto no podría ser bendecido. Así que Agar, tan pronto como se vio en cinta, miraba con desprecio a su señora. Abram le dice a Sarai, cuando ésta se quejó de la conducta de Agar: He aquí tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca.  (Génesis 16:6)

Dice la Biblia que Sarai afligía a Agar,  y ésta tuvo que huir al desierto. No nos dice la Biblia qué tipo de aflicción propinó Sarai a Agar, pero fue dura, así que Agar se vio obligada a huir de la comunidad de Abram. Tampoco sabemos cuánto duró esa huida de Agar, pero Dios tuvo cuidado de ella, por eso creo que ella no era muy culpable del asunto. Dice la Biblia que la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto. El ángel le hace un par de preguntas que son: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas?  A esto Agar contesta con toda sinceridad al ángel de Jehová: Huyo de delante de Sarai mi señora.

Todavía la consideraba su señora, y no trata de mentir al ángel de Jehová. El ángel de Jehová le ordena que se regrese a la esposa de Abram y que se ponga sumisa bajo su mano.  Me a-sombra el hecho de  que Agar no arguye con el ángel, ni le da excusas para no volver a a comunidad de Abram y Sara, sino que obedece y regresa. No nos dice la Biblia qué tipo de recibimiento tuvo al regresar, o si la regañó Sara, o Abram, pero parece que ellos fueron lo suficiente conscientes como para no dejar que se fuera de nuevo estando embarazada de un hijo de Abram. Así que se quedó, y dio a luz a su hijo, y Sarai tuvo que  tolerarla por lo menos por unos 15 años, hasta que Isaac nació y fue destetado. Llegando Ismael a la adolescencia se burlaba del pequeño Isaac, y eso motivó que Abram despidiera para siempre a Agar con su hijo Ismael.

Un buen día, después del banquete de presentación de Isaac ante los vecinos y amigos Sara le dice a Abraham: echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo  (Génesis 21:10). Es natural que Abraham se hubiese encariñado con Ismael, pues era su primer hijo, y cuando escucha a Sara que le ordena sacar a la sierva de la comunidad, a Abraham le parecía algo ilógico. Pero allí entra Dios de nuevo para arreglar las cosas, así que le dice a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré  una nación, porque es tu descendiente. (Génesis 21:12-13).

Tal vez ninguno de nosotros podremos entender la angustia por la cual pasó Abraham al levantarse muy de mañana y traer una bolsa con pan y una vasija (odre) con agua, y dárselos a Agar, y entregarle al muchacho, y decirle que se fuera, que ya no tenía casa. Yo creo que Abraham se quedó muy triste por saber que se alejaba de su hijo mayor, pero él supo que esa era la voluntad de Dios, y que Dios haría de él una nación grande, pues así se lo había prometido el ángel de Jehová a Agar, (Génesis 16:10). Así que salen del hogar, para nunca más volver.

Agar y su hijo Ismael sufrieron mucho porque anduvieron errantes en el desierto de Beer-seba, hasta que faltó la comida y el agua, e Ismael estaba a punto de morir. Agar pensó que el mu-chacho iba a morir, así que lo acomodó debajo de un arbusto, y ella se alejó para esperar que se muriera, sin que ella lo viera. Dice la Biblia que cuando el muchacho estaba a punto de morir: alzó su voz y lloró.  Pero Dios que conocía todo el asunto, viene al rescate de estas dos vidas, por el amor que le tenía a Abraham; y desde el cielo le dice a Agar: ¿Qué tienes Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al mu-chacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él  una gran nación. (Génesis 21:18).

Dios le muestra a Agar una fuente de agua en donde beben y llenan su odre, y por allí continúan viviendo. Hacen quizás una choza, y Agar con su hijo viven en el desierto, pero Dios está al pendiente de ellos, y crece Ismael hasta ser un hombre diestro en la caza, y a la vez muy astuto en muchas cosas propias del desierto, en donde habitaron él y su madre.

En Génesis 21:21 se nos dice que Agar fue a buscar una esposa para su hijo, y ella la buscó de las muchachas de Egipto. Ella conocía la cultura, y creía que una muchacha de Egipto sería lo ideal para su hijo que conocía,  por ella, las costumbres. Muchos no han pensado que Agar es la madre de los árabes, pues Ismael tuvo doce hijos varones (no dice cuántas hijas tuvo), y cada uno de los varones fue príncipe, fueron jefes de tribus; y de esos hijos de Ismael, nietos de Agar, se han multiplicado los árabes, que son varias naciones.

Mahoma se enorgullecía en decir que él fue descendiente directo de Ismael, y en consecuencia de Agar. El apóstol Pablo menciona a Agar como símbolo de lo que es vivir bajo el yugo de servidumbre, o sea la ley; mientras que Sara es un símbolo de vivir en la libertad con la que nos hizo libres el Hijo de Dios. Pero aclara el apóstol Pablo que esto es solamente una alegoría, para decir a los gálatas que los cristianos  vivimos en la libertad que Cristo nos compró

CUESTIONARIO

1.- El nombre de Agar significa ________________________________, y hay muchas leyendas sobre ella, una dice que Agar era hija de _________________

2.- Sarai tendría alrededor de ________ años, cuando dio a Abram a Agar para que tuviera un hijo de ella, pero a Agar no le ____________________________

3.-. Cuando Sarai se quejó con Abram de la conducta de Agar, Abram le dijo a Sarai _________________________________________________

4.- Cuando Agar huye de la presencia de Sarai anda por el desierto, y le encuentra el ángel de Jehová y le pregunta ____________________________________

5.- Una vez que Agar contesta al ángel de Jehová, Este le da la siguiente orden, que ella acepta ___________________________________________________

6.- Unos 15 años después de la huída de Agar, y después de que Ismael se burlara de Isaac, Sara le dijo a Abram ________________________________

7.- Aunque parecía drástica la decisión Dios la aprobó, pero prometió a Abraham que haría de Ismael una _______________________________ porque era su ____________________

8.- Un buen día, muy temprano, se levanta Abraham y toma ________ y un odre con ________  y se los entrega a ________________ junto con ______________ y los despide.

9.- Agar e Ismael anduvieron  por el desierto, y les faltó el agua, e Ismael estaba para morir. Dios escuchó la ________________________________ y les proveyó de agua suficiente.

10.- Dios salva a Agar y a Ismael de la muerte, y le promete a Agar, que El hará de Ismael _____________________________________________________

11.-. Lo último que sabemos de Agar es que fue a ______________ a buscar esposa para Ismael.

Convocatoria

¡CUIDE EL AGUA!

Nuestro corresponsal en Monterrey, N. L., Ing. Roberto Ríos Bueno, nos envía esta impactante presentación que circula en la red de redes, y que nos llama la atención, a los que todavía la tenemos, a ¡cuidar el agua! La Redacción.

Delhi, India. Todos quieren apenas, un poco de agua…

Dos sudaneses beben agua de los pantanos, con tubos plásticos especialmente concebidos para tal fin, con un filtro para filtrar las larvas flotantes, responsables de la enfermedad
lombriga da Guiné. El programa distribuyó millones de tubos y ya consiguieron reducir un 70% esta enfermedad debilitante.

Los glaciares que abastecen a Europa de agua potable perdieron más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En la foto, trabajadores de una estación de esquí del glaciar
de Pitztal en Austria, cubren el glaciar con una manta especial para proteger la nieve y retardar su derretimiento durante los meses de verano…

Las aguas del delta del río Níger son usadas para defecar, bañarse, pescar y tirar basura.

Agua sucia en las griferías residenciales, debido al avanceindiscriminado del desarrollo urbano.

Pobladores de la isla de Coronilla, Kenia, cavan pozos profundos en busca del precioso líquido, a apenas 300 metros del mar. El agua es salada.

Aquel que fue el cuarto mayor lago del mundo, ahora es un cementerio polvoriento de embarcaciones que nunca más zarparán…

¡CUIDE EL AGUA!
*Cuando se lave los dientes, abra la llave del agua solo cuando se enjuague.
*Cuando se afeite, abra la llave del agua solo cuando se enjuague la cara.
*Cuando limpie la cocina o el baño abra la llave del agua solo para enjuaguar.

EN ALGUNOS LUGARES, ELLA –EL AGUA- YA NO EXISTE MÁS…

Por favor tomemos conciencia!

Estudios bíblicos

Nuestro próximo libro de la Biblia para estudio es el libro de Jonás. Esta es una pequeña introducción tomando como base datos de Wilkipedia. La Redacción.

Libro de Jonás

El libro da cuenta del profeta Jonás y relata una historia en la cual Dios manda a Jonás a predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiria para persuadirlos de arrepentirse de su maldad o de lo contrario su ciudad quedaría destruida. Jonás se negó a obedecer y al principio rehúye de la presencia de Yahveh embarcándose rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios prepara una tempestad y los tripulantes al saber que huían de Yahveh lo arrojan al mar en medio de la tempestad. Jonás 1

Entonces Dios envió un gran pez para que se tragara a Jonás. Después de tres días de permanecer en el vientre del pez durante los cuales Jonás oró, Yahveh dio la orden de que el pez vomitara a Jonás, arrojándolo a tierra firme. Jonás 2

Después de esto, Jonás recibió por segunda vez la orden de Dios de ir a predicar a Nínive. Jonás accedió y en esa ciudad anunció la destrucción inminente para temor de todos sus habitantes: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». El Rey de la ciudad, al enterarse sobre dicho designio, ordenó el ayuno de toda la población. Al presenciar el arrepentimiento masivo de la población de Nínive, Dios decidió que no castigaría la ciudad ni a sus habitantes. Jonás se enojó al contemplar la piedad de su Dios y el hecho de que su profecía no se cumpliera, por lo que se marchó de la ciudad disgustado. Dios lo reprendió por su falta de compasión hacia los muchos miles de personas y animales de Nínive, pero al final lo alecciona. Jonás 4

Características

El libro de Jonás es una historia narrativa que tiene como propósito dar testimonio de la gracia de Dios y que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos.

Se atribuye su autoría al propio Jonás, hijo de Amitai, y se considera que lo escribió aproximadamente entre el año 785 y el 760 A.C. La acción transcurre en las ciudades de Jope, Tarsis y Nínive.

Con respecto al contexto histórico, Jonás precede al profeta Amós y predicó durante el reinado de Jeroboam II, uno de los reyes más poderosos de Israel [793 – 753 A.C., ver II Reyes 14:23-25]. En ese momento, Asiria era el enemigo más grande de Israel, por quienes fueron conquistados en el año 722 A.C.

Cualidades Particulares

Este libro difiere de los otros libros proféticos en el hecho de que se concentra en el profeta y no en sus profecías. La escritura solo contiene un verso que resume el mensaje de Jonás para Nínive (3:4). Posteriormente Jesús mencionará la historia de Jonás como una ilustración de su muerte y resurrección (Mt. 12:38-41).

Los milagros en el libro de Jonás.

1. Yahvéh hizo levantar un gran viento en el mar.  1:4

2. Yahvéh tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás. 1:17

3. Y mandó Yahvéh al pez, y vomitó a Jonás en tierra. 2:10

4. Y preparó Yahvéh Dios una calabacera.  4:6

5. Dios preparó un gusano para comerse la planta. 4:7

6. Preparó Dios un recio viento solano… 4:8

Curiosidades

Una tradición en Marruecos supone que Jonás fue devuelto por el gran pez en la playa de Massa, en el área que actualmente ocupa el Parque Nacional de Souss-Massa. Otros consideran que Tarsis se refiere al territorio actual de la península ibérica. Los tres días que Jonás permaneció en el interior del pez son comparados con los días que Jesús permaneció muerto antes de su resurrección.

Jueces 20 y 21

Gabriel Morales Perea

Jabes – Galaad

Como dijimos anteriormente el periodo de los jueces, significando la figura de Cristo, al ser levantados en medio de su tribu, tuvo como finalidad el dar libertad al pueblo de Israel, combatiendo a sus enemigos, convirtiéndose así en caudillos.

Hago un paréntesis al margen de este comentario para señalar que en estos tiempos de turbulencia social, que comprende el periodo de los jueces, el siguiente libro en la biblia es el llamado “libro de Rut”, el cual es un bonito canto a la paz y a la serenidad de quienes viven en el campo. Con este comentario le invito a pensar que además de los movimientos guerreros para recuperar la libertad, los pueblos también tuvieron épocas de paz y tranquilidad; así como también se mencionó de la conquista en la parte norte en el territorio por la tribu de Dan y la guerra santa mencionada en los capítulos 20 y 21 de este libro de Jueces.

En el capítulo 20 a partir del verso 18 y hasta el 48 se encuentra la descripción de esta guerra contra la tribu de Benjamín “para exterminar el pecado del pueblo” y el relato bíblico inicia diciendo: “que los hijos de Israel fueron a consultar a Dios, en la ciudad de Bet-el” ubicada al norte de Jerusalén, allí se encontraba la casa de Dios. La consulta al Señor fue para saber qué tribu sería la primera en pelear en Gabaa contra los hombres de la tribu de Benjamín y fue la tribu de Judá la que encabezó esta primera batalla, teniendo el pueblo de Israel una baja de 22 mil hombres; pero reanimándose el pueblo hicieron nuevamente la consulta y Dios les ordenó  “suban contra ellos”, entablando por segundo día otra batalla perdiendo el ejército de Israel 18 000 guerreros.

He de recordar, que para iniciar la guerra santa los hombres de guerra de las tribus de Israel eran en cantidad de 400 000 y los de benjamín 26 000 hombres de guerra, más 700 hombres hábiles en el manejo de la honda, después de la segunda batalla el ejército de Israel ya había perdido 40 000 guerreros; es decide su ejército había sido diezmado. Estos fracasos militares provocaron dolor al ejército de Israel y nuevamente van a Bet-el a consultar a Dios, solo que ahora hicieron algo que en ocasiones omitimos al hablar con Dios; es decir ayunaron y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz, se encontraba en la casa de Dios el Arca del Pacto, (simbolizaba la presencia de Dios) y oficiaba el sumo sacerdote Finees, hijo de Eleazar y nieto de Aarón y con gran dolor preguntan a Dios si deben volver al combate contra la tribu de Benjamín que son sus hermanos.

En medio de este gran dolor, internamente no querían acabar con sus hermanos y obedecen la voz de Dios quien les dijo, “subid, porque mañana yo os los entregaré”, cambiando en parte la estrategia militar de ataque de pelea hombre a hombre, el ataque en emboscada y la invasión a Gabaa con 10 000 soldados israelitas escogidos, siendo esto último (la emboscada y los hombres escogidos) los que a filo de espada mataron a 25 000 hombres de la tribu de Benjamín, huyendo hacia la peña de Rimon (heb.= el ganado ), lugar que se cree donde los pastores guardaban su ganado de algún evento de lluvia o granizo, peña ubicada a 9 km de la ciudad de Gabaa.

En el capítulo 21 encontramos en el versículo 6 la expresión “cortada es hoy de Israel una tribu”, al haber sido destruido el ejército de la tribu de Benjamín, también acabaron con las mujeres y los hijos de ellos, por lo que en el verso 7 dice: “¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado?. Nosotros hemos jurado por Jehová que nos les daremos nuestras hijas por mujeres”. Este verso nos dice que piensan en la reparación del daño, para hacer emerger la tribu de Benjamín, pues los que huyeron a la peña fueron 600 hombres, los cuales estuvieron allá por 4 meses y la ciudad de Gabaa ya no existía ni había mujeres ni niños en el territorio de Benjamín; por lo tanto decidieron combatir a los moradores de Jabes-Galaad quienes no vinieron a la guerra santa y por acuerdo de los ancianos de Israel enviaron a 12000 hombres a combatirlos ordenándoles matar a todo varón y a toda mujer casada y este ejército después de la invasión pudo concentrar a 400 mujeres jóvenes, solteras y las trajeron a la población llamada Silo y llamaron en forma pacífica a los benjamitas escondidos en la pela de Rimon y les dieron una joven por esposa a cada uno para tener así el remanente y no quedara exterminada esta tribu; pero a los otros a quienes no les tocó compañera les dijeron que allá en Silo iba a haber fiesta solemne a Dios, que fueran a las orillas de la ciudad y se encendieran en las viñas o vendimias (vendimia es el lugar donde se pone la cosecha de uvas) y que cuando vieran salir a las doncellas de Silo a bailar en grupos, ellos arrebataran cada uno mujer para sí, y regresaran a su tierra y los ancianos si hubiese reclamo por el robo de estas jóvenes dirían a los cuñados y a los suegros hagan el favor de concedérnoslas pues en la guerra contra la ciudad de Jabes-Galaad no encontraron mujeres para todos y tampoco les alcanzaría la desgracia por el juramento de no dar mujer a los hijos de Benjamín a causa de su perversidad: “pues ellos se las robaron”.

En esta forma los ancianos de Israel reparan el daño y los benjamitas regresan a sus poblaciones como el remanente, para que no termine la tribu de Benjamín. Por una parte una población de la tribu de Manases no asiste a la convocatoria para la guerra y de ahí toman a doncellas y por la otra de la ciudad de Silo perteneciente a la tribu de Efraín les autorizan el robo de las doncellas para quienes permanecían solos.

Circunstancias como esta última en parte, pueden ser inexplicables a nuestra lógica muy diferente a la lógica de Dios y cerramos el comentario al libro de los jueces, con la presentación histórica de que el pueblo de Israel estaba deseoso de tener un Rey y establecer la monarquía que les gobernase; pero Dios quería seguir siendo su rey y el pueblo impuso su voluntad.

Historia 

1917

Oscar G. Baqueiro

Hace 94 años hubo sucesos importantes en México para las iglesias de nuestro país amado, así como sucesos internacionales de trascendencia:

 

El 5 de febrero, desde Querétaro, es promulgada la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que con modificaciones menores, sigue siendo nuestra Carta Magna. Es laica y fuertemente anticlerical.

 

La IIGuerra Mundial (1914-18) está estancada en su segunda mitad en Europa. En marzo, en Rusia, cae la dinastía Romanov, con Nicolás II, ella había gobernado  por más de 3 siglos ese extenso imperio.

En abril los Estados Unidos de América entran al conflicto, ambos hechos sacuden la contienda  que concluirá hasta fines del año siguiente de manera adversa a los imperios centrales y a Turquía, aliada de ellos.

Volviendo a México, en 1917 empiezan a aplicarse los acuerdos de Panamá (Fe. 1916)  y ratificados en Cincinnati, como es el caso del Seminario Evangélico Unido que surge a la vida  el 8 de julio en nuestra capital federal , calle de Nuevo México (ahora Artículo 123) Núm. 110, con sus primeros 4 alumnos de diversas regiones y denominaciones. Este semillero sobrevivió hasta 1980.

Los primeros alumnos fueron: dos Presbiterianos, Adalberto López y Pedro Gutiérrez del Castillo; y dos Congregacionales, Walterio Rueda Flores y Apolinar Zambrano y Ramírez. El director era el Dr. Juan Howland, de la Iglesia Congregacional, y dos profesores de pie: el Dr. Guillermo Wallace, de la Iglesia Presbiteriana y el Dr. O. W. Cook de la Iglesia Metodista. (Nota de la Redacción)

 

En noviembre (octubre en el calendario juliano en uso en Rusia) brota la revolución bolchevique que se institucionaliza en la URSS, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y que se desintegra en el último decenio del siglo XX.

¡Vaya que hay razones para recordar 1917!

Respuesta de la Secretaria Ejecutiva de la SEHIMM, Lilia Palos de Ortega, a la ponencia del investigador Ramiro Jaimes Martínez, presentada ante los miembros de Sociedad, el día 19 de marzo de 2011, en la Iglesia La Santísima Trinidad, Gante 5 Centro Histórico, Ciudad de México.

Pbro. Rubén Pedro Rivera, Presidente de la SEHIMM

Estimados académicos y hermanos.

Distinguidas personalidades que nos acompañan:

Doy gracias a Dios por la presencia de ustedes y la oportunidad de participar en esta jornada, que nos permite reconocer las aportaciones que muchos hombres y mujeres metodistas han dado a esta sociedad en particular, así como los trabajos de investigación de los miembros de esta honorable Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.

Respondiendo a la petición del Presbítero Rubén Pedro Rivera, daré respuesta al trabajo presentado hoy por Ramiro Jaimes, quien nos ha compartido una breve reseña de su currículo, en la que destaca su amplia labor como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y cuya intención al presentarse hoy, es la aceptación como miembro de número de esta honorable Sociedad.

Su trabajo titulado

La Iglesia Metodista y la Revolución:

participación política y proyecto social,

busca analizar la postura de la Iglesia Metodista Episcopal de México y la Episcopal del Sur, ante dos situaciones claves al final del largo periodo del Porfiriato:

Las elecciones y la revolución maderista.

Sus fuentes más importantes como él mismo refiere, fueron las consultadas en el acervo de la Dirección de Archivo e Historia, El Abogado Cristiano (AC) y El Evangelista Mexicano (EEM), otros autores consultados por Ramiro, como J. Pierre Bastian, Rubén Ruiz Guerra, Carlos Garma, Ricardo Nava, así como Alma Dorantes y Leticia Gamboa aportan a su trabajo, datos, enfoques y sus propias interpretaciones al estudio de la historia del metodismo en particular, y en general de los protestantes. Todas estas fuentes con las que Ramiro Jaimes interactúa, y su propio interés en estos temas, le llevan a proponer la hipótesis descrita en la página 7 “que la postura política del metodismo, junto con factores como las consecuencias de la Constitución de 1917 y del Plan de Cincinnati, privaron a la Iglesia metodista, así como al resto de las denominaciones evangélicas, de su proyecto social. Esto redujo los espacios de proselitismo limitándolos al interior del templo, lo cual dificultó aun más la ¨pesca de almas¨ en un campo religioso como el mexicano, con muchos sectores laicos caracterizados por una cultura religiosa orientada hacia el exterior de los espacios eclesiales.”

En dos apartados Participación política y Proyecto social se nos explica cómo afectaron a los miembros de la Iglesia Metodista los hechos considerados al inicio de la investigación. Se destaca que por un lado “algunos pastores y laicos se unieron al movimiento antirreleccionista, y posteriormente a las revoluciones de 1910 y 1913. Por otro lado, los misioneros estadunidenses y el órgano oficial el AC guardaron silencio, otorgando un apoyo tácito al gobierno, cualquiera que fuese.” Pp. 7-8

La explicación nos dice Ramiro Jaimes está en la obediencia a la Disciplina, al acatamiento de las tesis paulinas, pero el “pastorado bajo”, integrado por mexicanos sí se involucraron contra el régimen porfirista y en la revolución maderista. Su participación fue a título personal, no por directrices de la jerarquía denominacional.

En la segunda parte se nos presenta cómo los cambios que trajeron la revolución y la aplicación del articulado de la Constitución del 17´afectaron a las instituciones metodistas que como proyecto social, sobre todo eran el brazo social cuyo objetivo central era “traer luz del evangelio a un pueblo oscurecido deliberadamente por el fanatismo”. P.10 “Además del Plan de Cincinnati que a largo plazo afectó la oferta social de las iglesias evangélicas”. P.11

Varios son los puntos atractivos del trabajo comentado, por demás está decir que muy brevemente por mi parte dado el tiempo que tenemos para esta sesión, que seguro tendrá repercusiones y motivará a miembros de esta Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México a seguir algunas líneas de investigación, pero en esta respuesta abarco un aspecto que puede interesar, y es el mencionado en la página 4; cómo las instituciones metodistas fueron puentes efectivas de proselitismo y cómo pudieron ser la oportunidad “de insertarse en una red de solidaridades. Esto no sólo proporcionaba ayuda en tiempos de necesidad, sino una identidad impulsada por ideas de tolerancia y compromiso individual, familiar y social.”

Antes de entrar en materia desde el punto de vista de historiadora, comparto mi experiencia, en cuanto a cómo al convertirme al evangelio y conocer y participar como miembro en plena comunión en la Iglesia Metodista, el compromiso individual, familiar y social cobró un sentido de comunidad amplio y fundamentado en el amor, la tolerancia y un apego, nacido como respuesta a muestras de testimonios de solidaridad para conmigo y mi familia, esto creó una red de “solidaridad”, sí pero llenó “agujeros” que tal vez no había detectado qué grandes o importantes eran, hasta que fui participando en grupos de estudio bíblico, compañerismo, oración y ayuno, trabajo en la iglesia local y luego en las conferencia distrital, anual y cargo de responsabilidad nacional.

En cuanto a temas y conceptos abordados desde la historia social y de las mentalidades, aspectos, como vínculos y solidaridades, fueron ampliamente estudiados para el caso del Porfiriato y algunas causas que llevaron al movimiento de la revolución en 1910, por F. Xavier Guerra en México: del Antiguo Régimen a la Revolución. Entre estos vínculos y solidaridades se mencionan: el compadrazgo, las familias, los parentescos, gente del medio rural que debían lealtad al cacique local, o los soldados a un caudillo, los campesinos acasillados, a los dueños de haciendas; todos tienen características de trato paternal y autoritario, el cual es semejante al que ejercía el presidente de la república y por eso es más que un cacique, tiene el carácter de caudillo que sometió a sus pares.

México fue un país de caciques y caudillos, que basaron su poder en vínculos de favores, prebendas, canonjías, pero también porque sabían cómo era la mentalidad de la mayoría de la gente, de la cual ellos mismos participaban; así los usos y costumbres, los ritos y tradiciones, el apego a la tierra, la familia, la religiosidad, se mantenían como se dieron en otros países, correspondiendo a regímenes denominados antiguos, sobre todo en referencia al entramado social y las formas de gestar y ejercer el poder: nada de democracia, no al individualismo, apego a la vida rural, o no centrada en la ciudad y sus centros de diversión, extrema religiosidad, festejos y celebraciones que dan identidad, etcétera.

Así tenemos que las comunidades se articulan en una red social y presentan una conciencia de identidad propia y única como grupo. En tanto que cada miembro cumple diferentes funciones, se dan articulaciones que se manifiestan en jerarquizaciones, las cuales responden a una tabla común de valores aceptados.

En cuanto al término red social, este se considera fue acuñado en 1954 por el antropólogo inglés John Barnes, quien la definía como: “La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales están unidos por líneas. Los puntos de la imagen son personas o a veces grupos, y las líneas indican qué individuos interactúan mutuamente. Podemos pensar claro está, que el conjunto de la vida social genera una red de este tipo”. Barnes estudió tanto a la sociedad moderna como a la tradicional, y comprobó que esta última tenía un entramado de red más firme y cohesionado al estar formada por sólidas relaciones entre parientes y amigos, y menos entre conocidos del entorno económico o social más genérico. El término ha tenido su propio “desarrollo”, ampliándolo mediante otro concepto, sociabilidad. Para Maurice Agulhon, la sociabilidad está constituida por los sistemas de relaciones que enfrentan a los individuos entre ellos o les reúnen en grupos más o menos naturales, más o menos coactivos, más o menos numeroso. Es a través de la sociabilidad, que se aprenden los modos apropiados de comportamiento, se orientan o encauzan los comportamientos de los demás; se ponen en contacto las diferentes generaciones, se construyen interacciones que terminan convirtiéndose en rutinas diarias.

En tanto que el término “red agujerada” es propuesto por Serge Gruzinski, y trata de la ruptura (agujeros) en la red de sociabilidad, por ejemplo en procesos complejos como la colonización española en Mesoamérica; durante el proceso de evangelización los indígenas se vieron forzados a romper las redes de solidaridad tradicionales, en el calpulli, con dioses tutelares, con ritos, creencias y hasta  cambiar su lengua; los indígenas durante el proceso de evangelización y colonización crearon reconfiguraciones de su espacio, resignificaron el pantheón de deidades católicas, asimilando al simbolismo o iconografía de sus antiguas deidades locales. Siguieron con festejos tradicionales “cristianizados”, mediante algunos otros símbolos y con la aceptación del bajo clero y a veces con la anuencia de la sociedad criolla.

Dice Serge Gruzinski, que así fueron llenando los agujeros de la red de sociabilidad, rota por la imposición de los conquistadores, sea en los ámbitos civiles o religiosos, y abunda en ejemplos.

La aplicación de estos conceptos al proceso histórico de la ruptura con el Antiguo Régimen en México, ante los cambios traídos por el liberalismo o en este caso por los protestantes, nos permite ver que si algunos metodistas participaron y otros no se enrolaron en el movimiento de la revolución es que el proceso tiene una complejidad, que ya vislumbra nuestro compañero Ramiro Jaimes y que yo me permito sugerir a los aquí presentes algunas cuestiones que nos llevan a reflexionar:

¿Cómo llenaron la “red agujerada” quienes dejaban de participar de los vínculos y solidaridades del antiguo régimen al finalizar el Porfiriato?

¿Cómo reconfiguraron vínculos y solidaridades los liberales-metodistas? ¿Cómo se resignificaron las lealtades a comunidades, caciques, clérigos y aun con su familia si se sumaban a una de las congregaciones evangélicas? ¿Sucedió igual en el medio rural que en el citadino?

¿Fueron los círculos de obreros, de lectores de la Biblia, alumnos de escuelas dominicales y líderes de movimientos liberales, quienes encontraron en las instituciones y templos de la Iglesia Metodista, lugares para crear otras redes de solidaridad?

Al provenir de diferentes grupos sociales ¿qué énfasis doctrinales de la Iglesia Metodista funcionaron para la tolerancia, aceptación de la diversidad ante los pronunciamientos personales que les llevaron a participar en la revolución?

Y si en verdad la Iglesia Metodista dejó atrás su “época dorada” de crecimiento y proselitismo a través de instituciones sociales, como concluye en su trabajo Ramiro Jaimes ¿Cómo debemos responder hoy al reto de ir y predicar el evangelio y hacer discípulos mediante testimonio de amor y entrega a las necesidades acuciantes de nuestro país y el mundo?

Me parece que trabajos como los que hoy se han leído en esta sesión son parte del quehacer de los historiadores metodistas, que nos permiten mirar al pasado, reflexionar que el camino ya lo señaló Cristo, que si hay que reforzar, enderezar, sumar esfuerzos, rectificar y retomar fortalezas, habrá servido toda búsqueda de documentos, su preservación en nuestros archivos locales y en la Dirección de Archivo e Historia, y todo será para honra y gloria de Dios.

Fraternalmente Lilia Palos de Ortega.

En la Ciudad de México, 19 de marzo 2011.

Intolerancia religiosa

INTOLERANCIA DISCRIMINATIVA

Como nos gustaría que algún día leyéramos la noticia de que “el Conapred busque sostener a la brevedad un diálogo de sensibilización” con los intolerantes religiosos en México, no como en este caso futbolero que leemos, sino atendiendo los cientos de denuncias que el pueblo evangélico presenta a cada rato ante las autoridades, y que nunca proceden “porque son asuntos internos de usos y costumbres”, motivo más que suficiente para aceptar y promover la discriminación.  La Redacción.

Conapred buscará a Martinoli para sensibilizarlo

20 mayo 2011 08:45 AM

Ciudad de México | Viernes 20 de mayo de 2011.- Redacción | El Universal

El Conapred buscará sostener a la brevedad un diálogo de sensibilización con el comentarista de deportes de TV Azteca, Cristian Martinoli, quien en el partido de la semifinal entre Morelia y Cruz Azul llamó “aborigen” al agresor anónimo que desde tribuna arrojó un objeto contra el jugador al de Monarcas, Joao Rojas.

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Denuncias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , informó en entrevista con EL UNIVERSAL que este viernes analizarán la mejor ruta para notificar a Martinoli la intención de la Comisión de dialogar con él sobre sus comentarios que pudieran ser ofensivos para algunos sectores de la población.

Explicó que en este caso no se ha iniciado formalmente ningún procedimiento porque no existe una denuncia, pero detalló que a raíz de un análisis de la información se pretende contactar a Martinoli en su empresa (TV Azteca) pues el diálogo es uno de los mecanismos para fortalecer el trabajo a favor de la no discriminación.

Téllez Lino indicó que casos como el del comentarista sí ayudan a visualizar este problema y el objetivo es apostar por un cambio cultural donde el eje primordial del lenguaje que se maneja desde los medios de comunicación sea de igualdad y tolerancia.

De ahí, añadió, que uno de los ejes de la charla con el comunicador sería sensibilizar sobre el pleno ejercicio de la libertad de expresión pero también ejercer este derecho sin expresiones que pudieran ser para las personas.

OTROS CASOS EN MEDIOS
-Esteban Arce: “La homosexualidad es anormal”
-El Chunko reprueba a haitianos por ser “tan negros”
-García Aspe se molesto por los zapatos rosas de futbolistas
-La aldea de Primero el mundial
-Galiliea y la broma a Sammy en Hazme reír

Consideró que en sí misma, la expresión usada por el comunicador (aborigen) no es un acto de discriminación, pero sí puede fomentar burlas o agresiones. “No estaría siendo importante si hubo una intención (de ofender) sino el efecto que ese tipo de frases pueda originar proviniendo de un líder de opinión”, expresó.

CORRESPONSABILIDAD

Hilda Téllez Lino señaló que el combate a la discriminación es un trabajo en el que todos los actores sociales tienen una corresponsabilidad.

La responsabilidad de una institución de Estado como el Conapred, dijo, es detectar estos casos, acercarse y a través de la sensibilización lograr un cambio en el uso de ciertas expresiones.

En el caso de los líderes de opinión y de los propios medios de comunicación, puntualizó la funcionaria federal, la responsabilidad consiste en caminar hacia al pleno ejercicio de la libertad de expresión pero guardando los límites que este derecho establece como la dignidad de una persona, la honra, el honor.

Indicó que estos casos sientan precedente en los medios de comunicación, quienes avanzan en códigos de ética o instancias para regular contenidos y publicidad a fin de tener y ofrecer un lenguaje no sexista, sin imágenes estereotipadas o que reflejen o inciten a la violencia.

El comentarista de Azteca Deportes no ha hecho ningún comentario respecto a las reacciones que desataron sus comentarios del pasado domingo.

Ley de Culto y Embrollos Bizantinos.

Por Hilario Wynarczyk.Buenos Aires.

La Red de Abogados Cristianos Evangélicos hizo una propuesta sobre la ley de culto en la Argentina, cuya idea central es derogarla y establecer una moratoria. (*)

La propuesta apareció en la edición del 21 de abril de Argentina Evangélica, el informativo digital editado por el Dr. Ricardo Docampo (1).  Abogado de profesión, Docampo acredita un nivel importante de especialización en derecho eclesiástico del Estado y participa como dirigente de una rama numerosa de la Iglesia de los Hermanos Libres agrupada en FICEA, Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de la Argentina.

Para comprender la propuesta de “ley de libertad religiosa” debemos recordar que la  norma actualmente vigente surgió en los albores de la dictadura 1976-1983. Esta norma establece una asimetría en el campo religioso, desfavorable para las iglesias no-católicas, y presenta además rasgos comunes con otra legislación que data de mediados del siglo XX.

A partir de la década de 1980 se sucedieron numerosos movimientos para tratar de modificar el marco legal, en gran parte debido a la actuación de juristas católicos de notable formación especializada y realmente interesados en modernizar el sistema, pero los procedimientos de consultas y propuestas nunca llegaron a cambiar nada, sumidos una vez y otra vez en una situación de empate, que técnicamente se llama en ciencia política: un caso de suma-cero.

Con esos antecedentes muy básicos, antes de reproducir textualmente la propuesta deseo exponer unas reflexiones personales, basadas en mi experiencia acerca del debate sobre la ley de culto, del cual fui en parte testigo y en parte actor, luego de haber pertenecido en el lapso de 1999-2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, a un cuerpo de asesores de la Secretaría de Culto de la Cancillería.

Este problema, que concitó la movilización social de los evangélicos hasta alcanzar su punto de ebullición entre 1999 y 2001,  ha constituido en cierto modo el núcleo de mi libro de investigación sociológica titulado “Ciudadanos de dos mundos, el movimiento evangélico en la vida pública argentina, 1980-2001” (2).

Fui dentro de dicho contexto histórico un entusiasta de la producción de un nuevo proyecto de ley y coloqué muchas energías en ese emprendimiento por más de una década. Sin embargo en los últimos tiempos he llegado a la conclusión de que toda propuesta de un nuevo proyecto de ley de culto está destinada a una dinámica bizantina de toques y retoques, cuyo resultado es siempre el mismo: “todo queda igual como era entonces”.

Esta dinámica bizantina se encuentra analizada (y pido disculpas por la auto-referencia) en mi contribución bibliográfica antes mencionada. Una parte específica del texto expone las claves jurídicas y describe cronológicamente los juegos de idas y venidas, las incidencias de los “especialistas en  sectas” con sus alarmantes teorías de la invasión de las sectas y el lavado de cerebros,  las reacciones de actores de la Justicia y del Poder Legislativo, y las propias diferencias entre palomas y halcones, negociadores y radicales, al interior del campo evangélico y del campo católico, que jugaban un rol en el resultado de “suma-cero”.

En particular aprendí que algunos legisladores no conocen el asunto, a otros no les interesa, otros ven demasiados problemas y prefieren guardar  las propuestas en un cajón del escritorio, mientras que  otros eventualmente mantienen algunas relaciones con la derecha nacionalista y la correspondiente teoría integrista del “ser nacional”, o aceptan la influencia de  los “especialistas en sectas”, y así siguiendo.

En fin, no hace falta leer todo el libro ya mencionado (son demasiadas páginas y el texto muy técnico) pero pueden resultar ilustrativas las partes específicamente atinentes al asunto que aquí nos ocupa.

Para expresar de nuevo el argumento básico de esta comunicación,  ahora de una manera muy simple, digamos que todos los movimientos alrededor de la ley de culto parecen destinados a seguir con un embrollo bizantino, y agregaría aquí que posiblemente ya ni los propios líderes evangélicos (o unos cuantos de ellos) conservan su interés en el asunto, porque con el Estado se las arreglan mejor de otras formas.

Debido a estos pensamientos, a los que arribé solamente desde hace aproximadamente un año (digamos en el 2010 para tornar las cosas más gráficas), le encuentro sentido a la exposición de la propuesta.

No entro en comentarios de los detalles técnicos de su planteo. Es posible que la propuesta esté equivocada. O carezca de eficacia práctica en estos momentos. Pero expresa una posición sustancialmente diferente a las que hemos estado manejando hasta ahora en general, y las que siguen apareciendo.

Como una voz disidente conviene escucharla y reflexionar. Quizás éste (nada más, y nada menos) sea el mejor resultado de la propuesta. Esa es mi perspectiva básica.

La propuesta se refiere al Registro Nacional en el que se deben inscribir las iglesias no-católicas (históricamente conocido con el término un poco infamante de “fichero de culto”), el artículo 33 del código civil que establece el carácter de persona de derecho público para la Iglesia Católica Romana y constituye, por defecto, el estatus de asociaciones civiles de las iglesias no-católicas, y el problema de la personería jurídica específicamente “religiosa” para las organizaciones religiosas no-católicas (cuyo estatus es de lo contrario, similar al de un club). Son éstas, en fin, algunas claves cuya mención resulta inevitable.+ (PE)

(*) La presentación del texto editado en la publicación digital “Argentina Evangélica” del 21 de abril del 2011es la siguiente:

“La Red de Abogados Cristianos Evangélicos ha hecho la siguiente propuesta a efectos de que deje de regirnos la ley 21.745 sancionada en tiempos de la dictadura militar. Esta propuesta seguramente tendrá el apoyo de los todos credos de Argentina. Esta propuesta solo propone postergar por un tiempo el tratamiento de un proyecto amplio de libertad religiosa ya que los líderes religiosos no se han puesto de acuerdo con el último proyecto a pesar de los esfuerzos y colaboración de la Secretaria de Culto de la Nación. La propuesta hace a la terminación inmediata y de una vez por todas de un registro de la dictadura militar y de una ley nefasta y anticonstitucional.

El anteproyecto propuesto dice:

a) Derogar la ley 21.745, leyes complementarias, decretos y resoluciones.

b) Suprimir para siempre  el Registro Nacional de Cultos

c) Modificar el art. 33 del Código Civil argentino e incluir el reconocimiento de la personería jurídica de las Iglesias y Comunidades conforme a su propia estructura religiosa

d) La personería jurídica de las Iglesias y Comunidades religiosas será  otorgada  por una Dirección Nacional de Personas Religiosas a crearse dependiente de la Secretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

e) El otorgamiento de dicha personería implicará automáticamente su reconocimiento como entidad de bien público y su exención impositiva sin necesidad de trámite alguno.

f) Las actuales entidades religiosas conservarán su personería, exenciones y derechos pudiendo adecuar sus estatutos ante la nueva DNPR a crearse“.

(1) Argentina Evangélica. Director: Dr. Ricardo Docampo. Correo electrónico: ArgentinaEvangelica@fibertel.com.ar.

 (2)Buenos Aires, 2009, UNSAM Edita, 391 páginas.

Hilario Wynarczyk, doctor en sociología, se especializa en las iglesias del campo evangélico y sus relaciones con la sociedad civil, el Estado y la política. A continuación de “Ciudadanos de dos mundos”, publicó recientemente “Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001)”. Buenos Aires, 2010, Instituto Di Tella y Siglo XXI. 222 páginas.

Nota. Los dos libros están disponibles en las cadenas de Librerías Santa Fe, El Ateneo, Hernández, Paidós y otras. En el circuito librero evangélico, en la librería Certeza. Pueden ser consultados sin costo en bibliotecas universitarias;  entre ellas, las de la institución de formación teológica ISEDET, FLACSO Buenos Aires, Universidad Di Tella, UADE.

Noticias internacionales 

Luteranos y Menonitas comienzan a caminar juntos

celebrando la reconciliación

 

En las Asambleas del Congreso Mundial Menonita en Paraguay en 2009 y de la Federación Luterana Mundial en Alemania, 2010, se produjeron, tras muchos años de diálogo ecuménico, la reconciliación a nivel mundial entre menonitas y luteranos. Un acto de encuentro y reconciliación entre ambas comunidades de Argentina se realizará en la capital del país.

 

Buenos Aires, lunes, 9 de mayo de 2011

“En Buenos Aires, menonitas y luteranos hemos coexistido durante años sin tener mayores relaciones los unos con los otros. Pero es hora de que de verdad comencemos a relacionarnos y lo primero que … haremos es reunirnos para celebrar esta reconciliación”, dice la invitación al culto que se celebrará el domingo 15 de mayo de 17 a 19 hs. en la  Iglesia Evangélica Alemana (Parroquia Centro de la IERP) de Esmeralda 162, Buenos Aires.

Reviviremos, anticipa la convocatoria, a través de testigos presenciales los emotivos momentos vividos en Paraguay y en Alemania cuando se formalizaba la reconciliación, “escucharemos el testimonio de un menonita y de un luterano de toda la vida, leeremos textos bíblicos caros a las dos tradiciones, rezaremos juntos, y bajo la dirección del maestro Homero Perera cantaremos himnos y cantos de las dos tradiciones y cantos e himnos que hoy en día son patrimonio común de todos los cristianos”.

La convocatoria está a cargo de las iglesias que integran la Comunión de Iglesias de la Reforma (signatarias de la Concordia de Leuenberg) y las comunidades menonitas: Alianza Menonita de Boulogne, Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires, y las Iglesias Menonitas de Ramos Mejía, French, Juan José Paso, 9 de Julio, La Falda, entre otras.

Durante la Asamblea de la Federación Luterana Mundial realizada en Alemania en julio pasado, se pidió unánimemente perdón por la persecución luterana de la comunidad anabautista en el siglo XVI. Representantes de la Conferencia Menonita Mundial venidos a tal efecto aceptaron el gesto de arrepentimiento y expresaron palabras de perdón.

Crece el número de evangélicos

pero aún falta el impacto de la fe en la sociedad

 

Guatemala es una nación que camina, pero sin futuro prometedor de transformación social, justicia, seguridad y atención a las necesidades más ingentes.

Antonio Otzoy
Ciudad de Guatemala, viernes, 13 de mayo de 2011 ALC

El hecho es que los Acuerdos de Paz, que señalaban el rumbo del fortalecimiento social firmados más de 10 años atrás, se han quedado en el olvido. Eso explica del por qué Guatemala es un país considerado con alto índice de homicidios, el peor violador de los derechos humanos, mientras la impunidad es noticia de todos los días.

La situación de la inseguridad es el tema obligado de conversación. En salud, existe cerca de un millón de niños desnutridos, de manera que, por dicha situación, el gobierno ha declarado alerta amarilla.

En materia de justicia las Naciones Unidas tienen presencia, por medio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, más conocida como CICIG. Sin embargo, no hay mejoras, no existe ninguna variación entre la mayoría de guatemaltecos, quienes no tienen confianza en la administración de la justicia.

Muy a pesar de que grupos religiosos consideran a Guatemala un país bendecido por Dios, por la presencia de hasta el 40 por ciento de evangélicos, por lo visto no hay ninguna incidencia de la fe, la práctica religiosa sigue siendo pasiva, sin perspectiva o presenta alguna reacción aislada, sin fuerza, en materia de transformación social y en administración de la justicia. Porque a la proclamación de la Palabra se le ha quitado su fuerza profética pública, social, en la mayoría de las iglesias.

Lanzan en Internet revisión de la Biblia

digitalmente antes de imprimirla

 

La nueva Reina Valera Contemporánea (RVC) es la primera revisión de la Reina Valera en 432 años que se lanza primero gratuitamente en Internet y en los medios sociales antes de entrar a la imprenta.

Miami, martes, 10 de mayo de 2011 ALC

Melvin Rivera Velázquez, Secretario para las Américas de las Sociedades Bíblicas Unidas, dijo que “una copia gratuita del Nuevo Testamento en PDF está disponible para descargar desde hace un mes en el sitio www.reinavaleracontemporanea.com”.

La nueva revisión también está disponible gratuitamente para la Ipad, el Iphone y los teléfonos inteligentes en www.youversion.com y próximamente en www.biblegateway.com.

La nueva Reina Valera Contemporánea (RVC) se está presentando a través de Facebook y Twitter donde se están compartiendo los 100 versículos más populares de la Biblia usando esta nueva revisión.

El sitio de Internet tiene también muestras en audio del capítulo 9 del evangelio según San Juan y entrevistas con el Dr. Alfredo Tepox, coordinador del equipo de biblistas y editores que realizó el trabajo.

La nueva revisión.- La RVC es la revisión de la traducción de la Biblia preferida por los evangélicos de América Latina que ahora está disponible en el español latinoamericano de hoy, con mejoras que le dan más claridad y haciendo referencias a los manuscritos más antiguos.

La revisión se guía por las mismas normas de calidad académica, profesionalismo y respeto por la palabra de Dios que han caracterizado a SBU.

Concentración Mundial Metodista

La reunión del Consejo Mundial Metodista se llevará a cabo los días 1 al 3 de agosto, y la Conferencia Mundial Metodista, del 4 al 8 del mismo mes, en Durban, South África, 2011, un encuentro de la familia metodista de más de 132 países, organizado por el Consejo Metodista Mundial, una comunidad global wesleyana que data de 1881, en busca de inspiración, un testimonio común de Jesucristo, rendición de cuentas y como un foro de expresión de la gran familia Metodista.

Aprovechando este evento y lugar también tendrán lugar la Conferencia de la Federación Mundial Metodista de Mujeres, los días 10 al 15 de agosto. Los temas son: objetivos de desarrollo del Milenio, las palabras que llevan a obras sociales para que la santidad “Juan Wesley” sea una realidad. Habrá talleres para elevar el nivel de conciencia que inspira a servir a los marginados y oprimidos de la sociedad, y para invitar a otros a servir a Cristo a través de las organizaciones de mujeres de las Naciones Unidas y la Federación Mundial.

Habrá eventos culturales que le llevarán alrededor del mundo con las presentaciones de África, América, Asia, Europa y el Pacífico Sur. Como anfitrión, Sudáfrica presentará la cultura africana, que introducirá a la audiencia a su rica cultura y patrimonio.

CUBA

Realizan taller regional de lectura popular y comunitaria de la Biblia

José Aurelio Paz

 

Lunes, 16 de mayo de 2011 (ALC) – Un Taller Regional de Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, auspiciado por la Red Bíblica del Centro de Estudios del Consejo de iglesias de Cuba (CECIC), concluyó recientemente en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con saldos muy satisfactorios en el conocimiento y la aplicación de las sagradas escrituras al contexto social y actual de Cuba.

El evento, que tuvo por sede al Centro Cristiano de Servicio y Capacitación B. G. Lavastida, entidad que es miembro de ese programa del CECIC, desde su creación en el 2001, como espacio de acogida a talleristas de diversos grupos de la región más oriental del país, se dedica a profundizar en los textos bíblicos, desde una perspectiva contextual y humana.

Unidos en la diversidad de género, edad, confesión religiosa y profesión, y bajo el eje temático de Crisis y Esperanza (escogido por el equipo asesor de la Red para articular el trabajo este año), compartieron herramientas de hermenéutica liberadora aplicada a la lectura de textos bíblicos, taller que fuera conducido por los especialistas en el tema y pastores de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, los reverendos Luis Carlos Marrero y Daylins Rufin, esta última actual coordinadora del programa.

Al respecto, Rufín expresó a ALC que “los talleres de Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, tanto regionales como locales, han sido la columna vertebral de nuestro programa de la Red Bíblica Cubana, desde su articulación en 2001.

“Este programa, al constituirse en red, acogió y relacionó desde su surgimiento a centros, comunidades y grupos denominacionales que ya leían la Biblia desde esta propuesta metodológica de lectura popular y comunitaria, lo cual nos ha permitido, a través de ellos, articular espacios de discusión para marcar un carácter implícitamente ecuménico y diverso, amén de explicitar uno de los logros que sigue teniendo la propia red: la posibilidad de propiciar, partiendo de un punto común, el diálogo ecuménico, interdisciplinario y diverso.”

Se refirió, además, a la oportunidad de poder leer la Biblia “con otros ojos, además de ponernos en relación dinámica desde nuestros saberes y como personas. A pesar de contar siempre con elementos teóricos que ayudan a iluminar el recorrido por el texto bíblico con datos del contexto histórico, descripción del ambiente literario, detalles de la geografía y acotaciones y explicaciones de términos significativos en la lengua en que fue escrito, siempre partimos de un marco referencial de experiencias, imaginación creativa y mística celebrativa como elementos significativos que, junto a otros, deviene interpretación contextualizada para el espacio inmediato de cada persona y comunidad, lo que se enriquece, aún más, cuando se convierte ente transformador de ese propio contexto vital desde donde cada persona y grupo vive, sueña y recrea su realidad.”

La paz es parte de la vocación de las iglesias, afirman participantes latinoamericanos

Marcelo Leites

Jueves, 26 de mayo de 2011 (ALC) – El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) mostró la fidelidad al mandato de fortalecer y fomentar el surgimiento de nuevas redes en el movimiento ecuménico con la Convocatoria Ecuménica por la Paz (CEIP), que concluyó ayer en Kingston, Jamaica, después de nueve días de trabajo.

Más de un cien latinoamericanos estuvieron directamente involucrados en el evento y expresaron sus puntos de vista sobre los resultados de la convocatoria y la reunión posterior.

“El CEIP fue una celebración y la reafirmación del compromiso ecuménico en favor de la paz con justicia en un mundo agitado de muchas maneras y lleno de conflictos”, dijo el pastor Walter Altmann, presidente del CMI, y el ex moderador de la Iglesia Evangélica Luterana en Brasil (IECLB).

Al valorar la importancia y los frutos de la convocatoria, Altmann dijo que “las iglesias en América Latina están motivadas y retadas a redoblar los esfuerzos para poner fin a la violencia.”

ARGENTINA

Todas las religiones traen valores orientados a la paz

Susan Kim

 

Jueves, 26 de mayo de 2011 (ALC) – La paz es un valor fundamental en todas las religiones, expresa el mensaje final de la Convocatoria Internacional Ecuménica por la Paz (CEIP), reunidos en Kingston, Jamaica, del 17-25 de mayo. “A través de la intensificación del diálogo interreligioso, debemos buscar un terreno común para todas las religiones del mundo”, dice.

Los 1000 participantes reconocieron que cada iglesia y cada religión aporta una perspectiva diferente en el camino hacia una paz justa. Algunos comienzan desde el punto de vista de la conversión personal y moral, otros hacen hincapié en la necesidad de centrarse en el apoyo mutuo y la corrección dentro del cuerpo de Cristo, mientras que otros fomentan el compromiso de las iglesias con grandes movimientos sociales y de testimonio público de la iglesia.

“Cada enfoque tiene mérito”, sostiene el texto del mensaje, que fue preparado por un comité de siete personas, presidido por el Obispo Ivan Abrahams, de la Iglesia Metodista de Sudáfrica. “Estos enfoques no son mutuamente excluyentes. En realidad, son inseparables. Incluso en la diversidad, se puede hablar con una sola voz “, afirma.

El documento reconoce que la iglesia a menudo ha bloqueado el camino hacia una paz justa. “Nos damos cuenta de que muchas veces, los cristianos han sido cómplices en los sistemas de la violencia, la injusticia, el militarismo, el racismo, la intolerancia y la discriminación. Pedimos a Dios que perdone nuestros pecados y nos transforme en agentes de justicia y defensores de la paz justa.”

Noticias nacionales 

CANCER, UN RETO DE VIDA.- La Sociedad Médica Cristiana (SOMEC), Capítulo Puebla, invita al Seminario sobre Cáncer, Principio, tratamiento y Patología, el sábado 4 de junio, de 9 a 14 hrs, en el Auditorio de la Universidad Madero (UMAD) Con los módulos: Cáncer un reto de vida; Cáncer en la familia, La importancia de la nutrición en la batalla contra el cáncer, El rol de las emociones en el desarrollo de un cáncer.- Participantes: Dr. Rodolfo Benavides, Oncólogo; Psic. Paty G. de Wenzel, Autora y Conferencista; Lic. Adrian Serrano, Consejero Familiar; Lic. Alina Hanschke, Nutrióloga. Costo por persona: $200.00 que incluye inscripción,  café, comida y constancia.

OREMOS POR LA SALUD del Pbro. Rubén Pedro Rivera Garza; está internado desde el día jueves 26 del presente en el hospital Thomason de El Paso, Tex. Oremos también por Miriam, su esposa, y familia. El Pbro. Rivera Garza, es pastor de la IMMAR, jubilado, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, y autor de varios libros. “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mt. 18:19).

CONCILIO DE OBISPOS DE CIEMAL.- El obispo Raúl García de Ochoa nos comunica que estuvo representando a nuestro país en el pasado Concilio de Obispos, durante los días 17 y 18 de mayo, en el Centro Metodista de Alajuela, Costa Rica, C. A. El editorial de este número de El Evangelista Mexicano es el documento, con algunas reflexiones que a manera de carta episcopal, dirigieron a todas las iglesias metodistas de América Latina. Estuvieron representados diez países, conviviendo en claro deseo de sujetar sus vidas a la dirección del Espíritu Santo. Tuvieron momentos de oración que les dieron un entendimiento diferente de lo que es su labor y función en el concierto de las iglesias que forman parte de este organismo.

ACCESO A PÁGINAS WEB DE IGLESIAS.- En la sección editorial de este número aparece, al final del documento, una relación de iglesias miembro del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL). Si usted desea ingresar a la página web de alguna de ellas, solo tiene que dar un click sobre el nombre. Conozcamos el trabajo que realizan nuestros hermanos metodistas.

UNIVERSIDAD MADERO, PUEBLA (CASE).- Ofrece la Maestría en Desarrollo Cognitivo.- Pago Mensual:  $ 1,500.00.- Inscripción: $ 2,000.00, durante 24 meses.- Inicia 4 DE JUNIO. Sábados de 9 a 14 hrs..- Si te inscribes antes del 31 de mayo, tendrás el 50% de descuento en la inscripción y pagos mensuales de $ 1,000.00.- Haz click en la siguiente liga y acceda a la página web de Educación Continua para más información. 

CUMBRE NACIONAL DE LÍDERES DE JÓVENES Mie, May 18, 2011.- La cumbre nacional de líderes de jóvenes se efectuó en Expo Reforma, Morelos 67, DF, patrocinado por Especialidades Juveniles, el 13 y 14 de mayo con los oradores Marcos Witt, Lucas Leyes, Edgar Lira, Andrés Spyker, Alex Campos, Octavio Herrera, Junior Zapata, Paco Palafox, Gloria Vásquez y Fabián Garza, además de grupos musicales y numerosos talleres dirigidos por pastores como Timoteo Ost, Cirilo Cruz, Benjamín Rivera y otros

DEBATE CON UN ATEO.- Mie, May 18, 2011Sección: Editorial de Noticiero Milamex..- Se cuenta que un ateo llamado Bradlaugh retó al pastor Hugh Price Hughes a un debate sobre el cristianismo. Hughes aceptó en seguida, diciendo: “Nada me daría más gusto. Pero como la mayoría de los debates no llevan a nada, propongo algo distinto esta vez. Yo llevaré a 100 creyentes conmigo quienes darán testimonio de la obra redentora de Cristo en sus vidas, y usted llevará a 100 ateos que han sido rescatados de sus problemas por el ateísmo. Usted puede hacer a los creyentes todas las preguntas que quisiera, y asimismo yo a los ateos”.– Obviamente tal debate nunca se efectuó.  –Paul Holdcraft

LA CASA UNIDA DE PUBLICACIONES (CUPSA), de México, D.F., acaba de reimprimir la clásica obra “Juan Calvino: su vida y su obra”, de C.H. Irwin, traducida por Carlos Araujo García, cuya primera edición en inglés data de 1909, justo cuando se cumplieron 400 años del natalicio del reformador francés. Las ediciones previas en español son de 1947 y 1981.Esta es una pequeña crónica de Leopoldo Cervantes-Ortiz: “El volumen reaparece en ocasión del Jubileo de Calvino en 2009 y constituye todo un acontecimiento editorial, pues se trata de una de las escasas obras disponibles en el idioma de Cervantes que abordan la biografía y el legado de Calvino. Este breve pero documentado acercamiento a Calvino consta de 12 capítulos, de los cuales nueve están dedicados a sondear biográficamente al personaje, y los restantes se ocupan de analizar la doctrina de la Institución de la religión cristiana y la importancia de Calvino como maestro de religión. Aun cuando el autor decidió no abrumar a los lectores con una bibliografía innecesaria, el peso de la obra se va modulando mediante una serie de noticias relacionadas con el ambiente del que surgió el reformador y la manera en que éste se encaminó para situarse al lado de los demás dirigentes religiosos de la época.

CARAVANAS MÉDICAS.- En el número anterior de EEM dimos la nota sobre la Caravana en Tatoxcac. Ahora les presentamos (dar click en la página web que se menciona abajo) un segundo video que nos envían los coordinadores de Voluntarios en Misión de la CASE, Verónica y Roberto Caltenco, incluyendo fotos de actividades en Ixtepec. Sigamos orando por las personas atendidas y por los hermanos que vienen, algunos una vez tras otra, de los Estados Unidos.
http://www.youtube.com/watch?v=MJIS_296I6I&feature=mfu_in_order&list=UL

CRÓNICA INSTITUTO UNIDO.-  FEDERACIONES DE SOCIEDADES MISIONERAS FEMENILES DE LAS CONFERENCIAS ANUALES DE MÉXICO, SEPTENTRIONAL Y SURESTE, REALIZADOEN EL TEMPLO “LA SANTÍSIMA TRINIDAD” EN LA CIUDAD DE CHICAVASCO, HGO., EL DÍA 30 DE ABRIL DEL 2011.

“Damos gracias a Dios por habernos permitido participar en este Instituto.  Con gozo llegamos a la cita a tiempo, donde encontramos a nuestras queridas hermanas de la iglesia local que nos esperaban con un delicioso lunch y todo un equipo de apoyo dirigido eficientemente por el Pastor José Zayas Mellado.  Poco a poco fueron llegando hermanas de diversos lugares de estas tres Conferencias Anuales: hermanas del Estado de México, D.F., Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y otros más.  Al final del evento aproximadamente contamos alrededor de 350 personas. Tuvimos la presencia de los obispos de la CASE y la CAS, Hnos. Manuel Hernández y Juan Pluma, siete pastores y una pastora, que fueron apoyando a los grupos femeniles.

Durante el devocional, con el tema “Los retos de la mujer del Siglo XX”, impartido por el Pbro. I. Ricardo Martínez, fuimos llamadas a que, junto con los varones, proclamemos la Palabra de Dios.  La Dra. Pat Contreras de Ulloa impartió de una manera magistral las Conferencias “Nuestra historia: conociéndonos a fondo” y “Cómo buscar la sanidad integral”, siendo éstas de gran bendición, enseñanza y reflexión. Al final de estas conferencias, fuimos desafiadas a poner en práctica la enseñanza recibida, mostrándonos  que el valor es necesario para descubrir, con la ayuda de Dios, los cambios que tenemos que hacer, a fin de continuar creciendo en las diferentes áreas de nuestra vida, según los principios de Dios.  Terminamos con el tema de “La mujer encorvada”, presentado  por el Obispo Juan Pluma. Dios lo usó para enfatizar el principio bíblico de dejar en sus benditas manos todas nuestras cargas.

Terminamos con una rica y nutritiva comida, pudiendo ver la solicitud de la juventud, los varones  y las mujeres, juntos, sirviendo al Señor nuestro Dios.

Esta actividad se insertó en los festejos de celebración de los 125 años del inicio de la obra del Señor en este lugar.

Damos gracias a Dios porque año con año, las tres Federaciones de Sociedades Misioneras Femeniles de la I.M.M.A.R. nos damos cita en un instituto, que se realiza rotativamente en las diferentes Conferencias, a fin de convivir, edificarnos y compartir experiencias  que nos  acercan más a Dios,  a nuestras hermanas y al trabajo que realizamos como mujeres”.

(Agradecemos la nota a las hermanas Alma Campos de Vásquez y Priscila Laguna de Vergara, de la ciudad de Puebla).

CURSO PARA ESCRITORES CRISTIANOS.-  Del 20-28 JULIO 2011, en el Salón Milamex, Matamoros 28, Col. Del Carmen Coyoacán, DF. Cerca del Metro Coyoacán. E-mail eisais.milamex@gmail.com Tel. 55-5659 6930. Leamos la invitación:

“Si usted tiene interés en escribir, ¡aquí está su oportunidad! ¿Se imagina estudiando todos los temas en este programa? Cada maestro es alguien que ama la palabra escrita y quiere ayudarle a producir escritos de excelencia. En especial agradecemos al Señor por la presencia del Lic. Juan Maust, director de Medios Asociados Internacionales con oficinas en el área de Chicago, quien estará con
nosotros los primeros tres días y compartirá de su vasta experiencia con escritores en los cinco continentes. El donativo para participar en el curso es de $890 pesos ((incluye las clases, los materiales, los refrigerios y un certificado para los que cumplen con los trabajos); puede guardar su lugar con un anticipo de $300. Cupo estrictamente limitado a 22 personas. Puede depositar su donativo en Centro Cultural Milamex AC, Banamex 395 Cta. 4867861, y enviarnos copia de la ficha
con sus datos por fax o e-mail. ¡Le esperamos! Directora del curso: Mtra. Elisabeth F. de Isáis, editora Noticiero Milamex y Revista Prisma

 MAESTROS: Lic. Carmen Arteaga Álvarez, abogada oficina ISBN; Lic. Oscar Báez, director Casa Unida de Publicaciones; DG Paola del Castillo Avendaño, diseño gráfico Milamex; Lic. Isabel Castillo de Mendoza, autora Como una chispa; CP Laura García Jiménez, encargada finanzas  Milamex; Lic. Ricardo Garza Lau, editor web de revista Gatopardo; Profa. Laura González Jiménez, gerente librería Maranatha; Lic. Sally Isáis de Ramírez, directora Milamex; Lic. Sara Trejo de Hernández, comunicóloga Milamex.- HORARIOS: de 9:30 a 14 horas, Julio 20-22 y 25-28, 2011.

Poética

Mis amados hermanos.

Este salmo es hoy para ustedes, no creo que necesite más explicaciones.

Ruego a Dios que se haga realidad en sus vidas.

Pbro. David E. Almanza Villalobos.

Salmo 128

1.  Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová,
que anda en sus caminos.

2.  Cuando comieres el trabajo de tus manos,
bienaventurado serás, y te irá bien.

3.  Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.

4.  He aquí que así será bendecido el hombre
que teme a Jehová.

5.  Bendígate Jehová desde Sion,
y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,

6.  Y veas a los hijos de tus hijos.
paz sea sobre Israel.

Programa

JUNIO

Inicia estudio del libro de Jonás (junio-julio)

SMF Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas (todo el mes)

1-5      Periodo Ordinario de Sesiones CAO

5          Ascensión de nuestro Señor Jesucristo / Día del medio ambiente

12       Pentecostés

18/19 Culto de clausura y graduación. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

19       Día del Padre

19       Culto de graduación Seminario: “Juan Wesley”

26       Día del Pastor (Incluye pastores jubilados y viudas de pastores)

JULIO

1-31    SMF Asambleas de federaciones

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones

13-16 XXVI Periodo Ordinario de Sesiones CASE “El Mesías” San Juan Acozac Puebla.

            Periodo Ordinario de Sesiones CAM

13-17 Periodo Ordinario de Sesiones CAS

14-16  XIX Periodo Ordinario de Sesiones CANCEN “El Divino Salvador” Cd. Delicias, Chihuahua.

14-17 XXI Periodo Ordinario de Sesiones CANO

25-29 Materia de Maestría y Curso de actualización Seminario “Juan Wesley”

Vanguardia Juvenil

¿Qué nos hace ser atractivos?

 

Retazos del evangelio a los pobres (XXXIV)

“… y venían a él de todas partes… toda la gente venía a él”.

Marcos 1:45 y 2:13.

 

Juan Simarro Fernández

 

9 de mayo de 2011

Jesús ejercía una atracción especial sobre muchísimas personas. ¿Cuál era la razón? La razón es que el Evangelio que trajo Jesús era atractivo. ¿Lo sigue siendo hoy? Estoy seguro que hoy podría serlo si siguiéramos los parámetros del Evangelio que nos trajo Jesús.

Es como si Jesús, para las multitudes, a través de su palabra, de su ejemplo, de su estilo de vida, de sus prioridades y de su mensaje liberador de las cargas de los religiosos de la época, su identificación con los pobres y humildes y la siembra de sus valores, los valores del Reino, se presentara como algo fresco frente a lo rancio de muchos religiosos, como acogedor frente a las reglas y normas de pureza y de exclusión que marcaban las autoridades religiosas del momento, como algo vivencial que convertía al Evangelio en un flujo liberador para con los que sufren.

 Es por eso que le seguían multitudes. Es como si a través de este estilo de vida y este Evangelio liberador de Jesús, se estuviera haciendo un llamamiento generalizado, como si el mensaje “venid en pos de mí”, fuera un mensaje para todos. Todos, en cierta manera, podemos ser llamados, atraídos, captados por la figura de Jesús , por su vida de servicio, por su mensaje liberador y que se identificaba tanto con los débiles del mundo.

Cuando uno es captado por el atractivo de este evangelio restaurador y que se identifica con los sufrientes del mundo, es cuando hace surgir en nosotros una vocación: vocación de servicio, vocación de ser agentes de liberación, vocación de comunicar el Evangelio, vocación de búsqueda de justicia, vocación de ser los transmisores de un mensaje que cambia vidas, vocación de unirnos a la denuncia profética a favor de los débiles del mundo… Eso era el atractivo de Jesús, la razón del por qué de ese auge de la esperanza de las multitudes, de los proscritos y tildados de pecadores.

 Veían en el mensaje de Jesús algo atractivo que no era común a los líderes religiosos de la época.  Jesús era totalmente original en su mensaje con respecto a los líderes religiosos del momento y se convirtió en un ser atractivo para grandes multitudes.

Hoy, para ser atractivos, debemos volver a la figura histórica de Jesús, debemos volvernos hacia los valores del Reino, hacia el compromiso con los pobres y sufrientes de la tierra, a identificarnos con los excluidos y proscritos del mundo, con los robados de dignidad y de hacienda, con los ofendidos y humillados de la tierra.

 El atractivo de los creyentes no está en que asistan a los cultos con ropas limpias, en que se conviertan en cumplidores de rituales… aunque hay que hacerlo. No está de más que busquemos el culto en los templos, pero el auténtico culto a Dios está explicado tremendamente bien por los profetas. El auténtico ritual está, sin duda, en partir el pan con los hambrientos, en acordarse de los excluidos y pobres de la tierra, en trabajar por la justicia… Eso nos va a hacer atractivos en la línea de Jesús, sin que eliminemos otras partes del ritual o del culto.

Quizás sea entonces cuando las multitudes nos van a seguir, cuando la evangelización va a tener un atractivo imparable, cuando nuestras palabras serán hermosas y proféticas, cuando el mundo se volverá hacia nosotros. Jesús era atractivo porque tenía en cuenta a los oprimidos, rechazados, proscritos y, además, liberaba a muchos tildados de malditos por ignorantes que no podían seguir toda la maraña de normas de los religiosos del momento. El Evangelio liberador de Jesús tenía un atractivo extraordinario, imparable, nuevo, liberador, original, restaurador de los despojados y rechazados.

Cuando nos sentimos atraídos por el Evangelio comprometido de Jesús, el que en gran parte se puede llamar el Evangelio a los pobres, es cuando nuestra fe está empezando a vivir, cuando el Señor nos ha tocado para que abramos nuestro corazón y nuestra vida a una fe actuante. La fe que necesita del amor para no morirse y dejar de ser. Para ser atractivos al mundo tienen que surgir las obras de la fe como algo precioso e irresistible, como algo que se compromete con el mundo y que sirve.

La fe sin obras, no es atractiva. El cristiano de fe pasiva, es como algo sin forma, sin atractivo, sin valor. La fe que actúa por el amor es el atractivo al cual no se podrán resistir las multitudes del mundo, la fe que puede cambiar valores y hacer que las estructuras de pecado, de maldad y de injusticia salten hechas pedazos.

Por tanto, el auténtico atractivo, si queremos ser vidas preciosas ante los hombres que no tengan más remedio que reconocer la atracción de los cristianos del mundo, el encanto que se debe reflejar en el rostro y la vida de los cristianos, debe compaginar la fe con el amor, una fe activa que obra a través de actos de amor y de servicio a los débiles. El cristianismo que se limita a ser de ritual y de sacristía, no es atractivo para el mundo. Ni siquiera es feo u horroroso… es algo indiferente, sin forma, incapaz de cambiar el mundo, ni de cambiar vidas.

La atracción del Evangelio no está sólo en la alabanza o en la exaltación de un Jesús por labios insolidarios. La atracción va a estar cuando el Evangelio se compromete con el mundo como algo liberador, cuando se predica con unos estilos de vida que alumbren al mundo, alejados del boato y del “prestigio” mundano de los acumuladores de este siglo, cuando se den los primeros lugares a los que han sido relegados a los últimos rincones de la humanidad. Cuando el Evangelio que prediquemos sea rompedor de yugos, liberador de los oprimidos y rehabilitador de los que viven en la infra vida de la pobreza y marginación.

Es cuando, entonces, nuestros rostros van a ser atractivos al mundo y el Evangelio será un faro que atraiga la mirada de todos los pobladores de la tierra.

– ° – ° – ° – ° – °

Les invitamos a ver la siguiente presentación en Powe Point con lo que dice Bill Gates a los adolescentes del mundo:

 VJ.- BillGatesDiceALosAdolescentes12 

 Vida y obra de Wesley

 Preguntas y respuestas:

¿Cuándo nació y cuando murió Juan Wesley?

            17 junio 1703 – 2 marzo 1791.

¿Cuántos hermanos tuvo Juan Wesley?

Tuvo 18.  Llegaron a sobrevivir 8.

¿Cuántos libros escribió Juan Wesley?

Se dice que en total escribió más de 230 libros.

¿Cuantos libros leyó?

No menos de 1200.

(breviario cultural metodista, tomado del boletín Shekina, No. 21, de la IMMAR, Centro Bíblico Shalom, Pastor Rodolfo Rivera, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° °

Sermón 16

 

Los medios de gracia

 

Malaquías 3.7

“Os habéis apartado de mis leyes y no las guardasteis”

 

I.1. ¿Habrá todavía algunas «ordenanzas», ahora que el evangelio ha sacado la vida y la inmortalidad a la luz?1 ¿Existen bajo la dispensación cristiana medios instituidos por Dios como los conductos ordinarios de su gracia? En la Iglesia Apostólica no se habría podido hacer esta pregunta, a no ser que se declarase uno abiertamente pagano, ya que todos los cristianos estaban de acuerdo en que Cristo había instituido ciertos medios exteriores para comunicar su gracia a las almas de los hombres. Su práctica constante estableció esto en una forma indisputable, mientras Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas.2 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles… en el partimiento del pan y en las oraciones.3

2. Con el paso del tiempo, cuando el amor de muchos se enfrió,4 algunos principiaron a tomar los medios como el fin, y a hacer que la religión consistiera en un serie de prácticas exteriores en lugar de en un corazón transformado según la imagen de Dios. Olvidaron que el propósito de los mandamientos es el amor, nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.5 Que ese propósito es amar al Señor su Dios con todo su corazón y a su prójimo como a ellos mismos;6y el ser purificados del orgullo, del rencor y de todo deseo pecaminoso, mediante la fe en el poder de Dios.7 Otros aparentemente se imaginaron que, aunque la religión no consistía principalmente de estas manifestaciones exteriores, sin embargo había en ellas algo que complacía a Dios, algo que los haría aceptables ante su presencia, aunque no cumplieran exactamente las demandas de la ley, la justicia, la misericordia y el amor a Dios.8

3. Es evidente que estos medios no han producido, en aquéllos que abusan de ellos, el fin para el que fueron instituidos, sino que, al contrario, los medios que deberían haber servido para su salvación les han servido de tropiezo.9 Se encontraban tan lejos de recibir una bendición por medio de ellos, que trajeron maldición sobre sus cabezas. En lugar de crecer en pureza de corazón y de vida se hicieron doblemente hijos del infierno.10 Otros, al ver claramente que estos medios no traían la gracia de Dios a esos hijos del diablo, principiaron a deducir de esos casos particulares una conclusión general: estos medios no comunican la gracia de Dios.

Sin embargo, el número de los que abusaban de las ordenanzas de Dios era más grande que el de aquellos que las odiaban, hasta que ciertos hombres se levantaron, no únicamente con un gran entendimiento (algunos vinieron con un gran erudición), sino que parecían también personas llenas de amor, habiendo experimentado la verdad y la religión interior. Algunos de ellos eran antorchas que ardían y alumbraban,11 personas famosas en sus generaciones, que habían vivido bien en la Iglesia de Cristo al ponerse de pie en la brecha12mientras el pecado parecía desbordarse.

4. No se puede suponer que estas venerables y santas personas intentaban al principio otra cosa que mostrar que la religión externa no vale nada sin la religión del corazón, que Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren;13 que, por lo tanto, la adoración exterior es inútil sin un corazón entregado a Dios; que las leyes externas de Dios son de mucho provecho cuando ayudan a progresar en santidad interna, pero cuando no lo hacen son más ligeras que la vanidad; sí, cuando son usadas, como si dijéramos, en lugar de esto, son gran abominación delante de Dios.

5. Sin embargo, no es raro que algunos de éstos, convencidos profundamente de la horrible profanación de las leyes de Dios que se ha extendido sobre toda la iglesia y casi expulsado del mundo la verdadera religión, en su ferviente celo por la gloria de Dios y de rescatar las almas de ese fatal engaño, hablaron como si la religión exterior valiera absolutamente nada, como si no tuviera un lugar en la religión de Cristo. No es de sorprender si en algunas ocasiones no se expresaron con la suficiente cautela, de manera que algunos oídos incautos pudieron creer que condenaban todas las expresiones externas como inútiles y como si Dios no las hubiera designado como medios ordinarios para comunicar su gracia a las almas del género humano.

Es posible que algunos de estos santos varones hayan aceptado al fin tal opinión, especialmente aquéllos que se encontraron privados de todas estas leyes, no de su propia voluntad, sino por la providencia de Dios; quienes tal vez caminaban de un lugar a otro, sin tener un lugar fijo, y habitando, quizá, en las cavernas de la tierra.14 Estos, experimentando la gracia de Dios en sí mismos, aunque estaban privados de todos los medios exteriores, pudieron imaginar que alcanzarían la misma gracia aquéllos que se abstuvieran de dichos medios por su propia voluntad.

6. La experiencia nos muestra cuán fácilmente se extiende esta opinión y se insinúa en la mente de los seres humanos, especialmente en aquéllos que han despertado completamente del sueño de la muerte15y han principiado a sentir el peso de sus pecados como una carga muy pesada y difícil de llevar.16 Estas personas frecuentemente están impacientes por su presente estado y tratan, por todos los medios posibles, de escapar de él. Siempre están listas a probar cualquier cosa nueva que produzca serenidad o felicidad. Probablemente han probado la mayor parte de los medios externos sin encontrar paz en ellos sino, por el contrario, probablemente más y más temor, tristeza y condenación. Es fácil, entonces, persuadir a estas personas de que han de abstenerse de todos estos medios. Aparentemente, ya están cansadas de luchar en vano, de trabajar para el fuego17 y se alegran, por lo tanto, de cualquier pretexto para hacer a un lado aquello en que sus almas no encuentran placer, abandonar la lucha dolorosa y sumarse en una profunda apatía.

II.1. En el discurso que sigue me propongo examinar cuidadosamente si existen o no los medios de gracia.

Por «medios de gracia» entiendo las señales exteriores, las palabras o acciones ordenadas e instituidas por Dios con el fin de ser los canales ordinarios por medio de los cuales pueda comunicar a la criatura humana su gracia anticipante, justificadora y santificadora.

Uso esta expresión, «medios de gracia», porque no conozco ninguno mejor y porque ha sido usado generalmente en la iglesia cristiana por muchos siglos. En particular, por nuestra propia iglesia, que nos dirige a bendecir a Dios «por los medios de gracia y la esperanza de gloria»;18y nos enseña que un sacramento es «un signo exterior de una gracia interior, y un medio que nos la confiere.»19

Los medios principales son: la oración, ya sea en privado o en la gran congregación; el estudio de las Escrituras (que significa leer, escuchar y meditar sobre ellas), y la cena del Señor: participar del pan y del vino en su memoria. Creemos que estos medios fueron instituidos por Dios como los canales ordinarios para comunicar su gracia a las almas del género humano.

2. Concedemos que todo el valor de estos medios consiste en estar actualmente subordinados al objeto de la religión y, por consiguiente, que cuando todos estos medios se separan de su objeto, son menos que la misma vanidad.20 Que si no guían en realidad al conocimiento y amor de Dios, no son aceptables en su presencia, sino al contrario, una abominación; un mal olor que le ofende y se cansa de ellos. No puede soportarlos. Sobre todo, si se usan como una forma de «conmutación»21de la religión, en vez de estar subordinados al objeto de ésta, no hay palabras con qué expresar lo enorme y pecaminoso de esta torpeza de volver las armas de Dios en contra de él mismo; de evitar que el cristianismo se posesione del corazón, usando de esos mismos medios que fueron instituidos con tal fin.

3. Concedemos, igualmente, que todos los medios exteriores, si están separados del Espíritu de Dios, no pueden ser de ningún provecho ni conducir de ninguna manera al conocimiento o al amor de Dios. Es incontrovertible que la ayuda que se recibe aquí viene de él mismo.22El, y sólo él, es quien por medio de su poder omnipotente obra en nosotros lo que es agradable en su presencia.23 Todas las cosas exteriores, a menos que él obre en ellas y por medio de ellas, son débiles y míseros elementos.24 Quienquiera, pues, que se imagine que hay algún poder intrínseco en estos medios, está en un error craso y no conoce las Sagradas Escrituras ni el poder de Dios.25 Sabemos que no hay ningún poder inherente en las palabras que usamos en la oración, en la letra de la Sagrada Escritura, en el sonido de esas palabras, o en el pan y vino cambio de condena o castigo, …como cuando la pena de muerte es cambiada por destierro o prisión perpetua». que recibimos en la Cena del Señor, y que sólo Dios es el dador de todo don perfecto,26el Autor de toda gracia; que a él únicamente pertenece el poder de comunicar a nuestras almas cualquiera bendición por estos medios. Sabemos, igualmente, que podría conceder esta gracia aunque ninguno de estos medios existiera en toda la redondez de la tierra y, en este sentido, podemos afirmar que Dios no tiene necesidad de ningún medio, por cuanto puede hacer su santa voluntad valiéndose de medios o sin ninguno de ellos.27

4. Confesamos, además, que el uso de todos los medios no bastaría para redimir un solo pecado; que sólo la sangre de Jesucristo es suficiente para reconciliar al pecador con Dios,28 puesto que no existe ninguna otra propiciación por nuestros pecados,29 ninguna otra fuente que pueda limpiar la iniquidad e impureza. Todos los creyentes en Cristo están firmemente persuadidos de que no existe ningún mérito sino en él; que no hay ningún mérito en sus propias obras, en hacer sus oraciones, en el estudio de la Sagrada Escritura, en escuchar la palabra de Dios o en comer del pan y beber de la copa.30 De manera que si la expresión que muchos han usado de que «Cristo es el único medio de gracia,» quiere decir que él es la única causa meritoria, ninguno que conozca la gracia de Dios puede contradecir tal aserción.

5. Todavía más, es un hecho, aunque nos pese confesarlo, que un gran número de los que se llaman cristianos hasta hoy, abusan de los medios de gracia para su propia destrucción. Este es el caso, indudablemente, en que se encuentran los que tienen la forma sin el poder de la santidad.31 Presumen, equivocadamente, que ya son cristianos, porque cumplen con tal o cual cosa, aunque Cristo jamás se haya revelado en sus corazones, ni se haya derramado en ellos el amor de Dios.32 Se figuran que, infaliblemente, llegarán a serlo, simplemente porque usan de estos medios; vanamente soñando, aunque tal vez sin estar conscientes de ello, ya que hay cierto poder en estos medios debido al cual, tarde o temprano, no saben cuándo, llegarán ciertamente a ser santos; o, ya que existe cierta clase de mérito en hacer uso de ellos, el cual indudablemente moverá a Dios a santificarlos o a recibirlos sin santidad.

6. Escasamente comprenden el sentido de esas palabras que son la base firme del cristianismo: Por gracia sois salvos.33 Salvos de los pecados, de su culpa y poder. Son recibidos otra vez en el favor y la imagen de Dios, no debido a ninguna obra, mérito o virtud de ustedes, sino por gracia; únicamente por la misericordia de Dios, por los méritos de su muy amado Hijo.34 Son salvos, pues, no debido a ningún poder, sabiduría o fortaleza que haya en ustedes o en cualquiera otra criatura, sino únicamente por la gracia y el poder del Espíritu Santo35 que obra en todos nosotros.36

7. Sin embargo, todavía queda la cuestión principal: Sabemos que esta salvación es el don y la obra de Dios, pero ¿cómo podrá uno, por ejemplo, que está persuadido de que no la ha recibido, obtenerla? Si le dices: «Cree y serás salvo»,37 te contestará: «Muy bien, pero ¿qué haré para creer?» Tú le respondes: «Espera en Dios.» «Sí, pero ¿cómo he de esperar, usando los medios de gracia o sin ellos?»38

8. No se puede concebir que la Palabra de Dios deje de darnos alguna dirección sobre asunto tan importante, o que el Hijo de Dios, que bajó del cielo a salvar al género humano, nos hubiese dejado en duda respecto a una cuestión que atañe tan de cerca a nuestra salvación.

En verdad no nos ha dejado en duda sino que, muy al contrario, nos ha mostrado el camino que debemos tomar. Sólo tenemos que consultar el Oráculo de Dios, investigar lo que allí está escrito y, si nos sometemos a su decisión, no puede quedar la menor duda.

III.1. Según esta decisión de la Sagrada Escritura, todos los que deseen recibir la gracia de Dios deben esperar obtenerla por los medios que él ha ordenado; usándolos, no haciéndolos a un lado.39 En primer lugar, el que quiera recibir la gracia de Dios debe buscarla por medio de la oración. El mismo Señor lo ha indicado expresamente: en el Sermón del Monte, después de explicar extensamente en lo que consiste la religión y describir sus partes principales, añade: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.40Aquí se nos dirige, de la manera más clara, a que pidamos a fin de recibir. A que busquemos para que podamos encontrar la gracia de Dios, la perla de gran precio,41 y a que llamemos, a que continuemos llamando y buscando, si es que hemos de entrar en el reino.

2. Afin de que no quede la menor duda, nuestro Señor desarrolla este punto de una manera especial, apelando al corazón: ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?42 O como se expresa en otra ocasión, incluyendo todos los dones en uno solo: ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?43 Merece observarse muy especialmente que aquellas personas a quienes se les aconsejaba que pidiesen, aún no habían recibido el Espíritu Santo y, sin embargo, nuestro Señor les aconseja que usen de este medio y les promete que será eficaz. Que si piden, recibirán el Espíritu Santo de aquél cuya misericordia cubre todas sus obras.

3. La necesidad urgente de usar este medio, si es que hemos de recibir cualquier don de Dios, se desprende además de aquel pasaje tan notable que precede inmediatamente a estas palabras: «Les dijo también, a aquellos a quienes acababa de enseñar cómo orar, ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes … y aquel, respondiendo desde dentro, le dice: no me molestes… no puedo levantarme y dártelos? Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. Y yo os digo: Pedid y se os dará.»44 «Aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunismo se levantará y le dará todo lo que necesite». ¿Cómo pudiera nuestro bendito Salvador declarar más ampliamente que Dios nos dará por este medio, pidiendo, importunando, lo que de otro modo no recibiríamos de ninguna manera?

4. También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar, hasta que por este medio reciban de Dios lo que le piden: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque no temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.45 El Señor mismo hizo luego la aplicación de esta parábola: Oíd lo que dijo el juez injusto: porque continúa pidiendo, porque no se conforma si me rehúso, le haré justicia. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia, si oran siempre y no desmayan.46

5. Nos dio otra indicación, igualmente amplia y expresa, de que busquemos las bendiciones de Dios en la oración privada, juntamente con la promesa de que por este medio obtendremos la petición de nuestros labios, en aquellas palabras tan conocidas: «Cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora al Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará en público.»47

6. Si puede haber dirección más clara, es aquélla que Dios nos dio por medio de su Apóstol, respecto de toda clase de oración, pública o privada, y de la bendición que le sigue: Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente (si pide, porque de otra manera, no tenéis lo que deseáis, porque no pedís),48 y sin reproche le será dada.49

Si se objetara: «Esta disposición no concierne a los incrédulos, a los que no conocen la gracia perdonadora de Dios, pues el Apóstol añade: Pero pida con fe, de otra manera, no piense … que recibirá cosa alguna del Señor.50 Contesto: que el Apóstol mismo fijó el sentido de esta palabra fe, como si hubiera querido destruir esta misma objeción, en las palabras que siguen inmediatamente: Pero pida con fe, no dudando nada (meedén diakrinómenos, sin dudar que Dios escucha su oración) y el deseo de su corazón le será concedido.

De aquí se desprende lo absurdo y blasfemo que es suponer que la fe en este pasaje debe tomarse en un sentido absolutamente cristiano. Es tanto como suponer que el Espíritu Santo dirige a alguien, sabiendo que no tiene fe (lo que aquí se llama sabiduría), a pedirla a Dios bajo la promesa positiva de que se la dará,51 añadiendo inmediatamente que no se la dará, a no ser que la tenga antes de pedir. Pero, ¿quién puede tolerar tal suposición? De este pasaje, por consiguiente, lo mismo que de los que ya hemos citado, debemos inferir que todo aquél que desee obtener la gracia de Dios debe buscarla por medio de la oración.

7. En segundo lugar, todos los que anhelen recibir la gracia de Dios deben buscarla escudriñandola SagradaEscritura.

La dirección que nuestro Señor da respecto al uso de este medio es igualmente sencilla y clara: «Escudriñad las Escrituras», dice a los judíos incrédulos, «ellas son las que dan testimonio de mí».52 Y precisamente con este fin les aconsejó que escudriñaran las Escrituras, para que creyeran en el.

La objeción de que «éste no es un mandamiento, sino solamente una aserción» es vergonzosamente falsa. Pido a los que insisten en esto, me digan: ¿cómo podrá expresarse un mandato más claramente que en estos términos: Escudriñad las Escrituras? Es tan terminante como las palabras son capaces de hacerlo.

Cuál bendición acompaña a los que usan de este medio, se desprende de lo que está escrito respecto de los creyentes en Berea, quienes, después de haber escuchado a Pablo escudriñaban cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y encontraron la gracia de Dios por el medio que él había ordenado.53

Ciertamente, es muy probable que en algunos de aquellos que recibieron la palabra con toda solicitud,54 la fe haya venido por el oír, como dice el Apóstol,55 y sólo haya sido confirmada por la lectura de la Sagrada Escritura. Pero ya se ha indicado que el término general «escudriñarla Escritura» significa: escucharla, leerla, y meditar en ella.

8. De las palabras de Pablo a Timoteo, aprendemos que éste es un medio por el cual Dios no sólo da, sino que también confirma y desarrolla la verdadera sabiduría. Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.56 La misma verdad, a saber: que Dios ha instituido este medio de comunicar al humano su múltiple gracia, se expresa de la manera más completa que pueda concebirse en las palabras que siguen inmediatamente: Toda Escritura es inspirada por Dios, y por consiguiente, verdadera; y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, con el fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.57

9. Es de observarse que esto se refiere, en primer lugar y directamente, a las Escrituras que Timoteo había conocido desde su niñez, que deben haber sido las del Antiguo Testamento, puesto que las del Nuevo aún no se habían escrito. ¡Cuán lejos, pues, estaba Pablo-—si bien en nada era inferior a aquellos grandes apóstoles58 y, por consiguiente, presumo que a ninguno de los hombres que hoy existen en la tierra—de despreciar el Antiguo Testamento! ¡Tomad esto en consideración, no sea que algún día se asombren y perezcan,59 ustedes los que tienen tan en poco la mitad de los Oráculos de Dios! De esa mitad, respecto a la cual el Espíritu Santo expresamente declara que es «útil» como medio instituido por Dios con este mismo fin: «para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia»; para que el «hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra».

10. Esto no es solamente provechoso para el pueblo de Dios que ya camina a la luz de su rostro,60 sino aun para aquellos que todavía permanecen en las tinieblas, buscando a aquél a quien no conocen. Pedro afirma: Tenemos también la palabra profética más segura;61confirmada con el hecho de haber visto personalmente su majestad y oído la voz que vino desde la magnífica gloria.62 A esa palabra profética, como la Sagrada Escritura la llama, hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.63 Esperen, pues, escudriñando las Escrituras, los que deseen que ese lucero alumbre sus corazones.

11. En tercer lugar, todo aquél que desee crecer en la gracia de Dios, deberá esperarlo participando de la Cenadel Señor, pues ésta es también una de las indicaciones que él mismo dio: El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.64 Abiertamente lo muestran, por medio de estas señales visibles, ante Dios, los ángeles y los hombres; declaran la solemne conmemoración de su muerte, hasta que baje del cielo en las nubes.

Pero «pruébese cada uno a sí mismo» a ver si comprende la naturaleza y designio de esta santa institución y si efectivamente desea ser hecho conforme a la muerte de Cristo y así, sin duda alguna, «coma de aquel pan y beba de aquella copa».65

 Aquí repite el Apóstol expresamente la dirección que el Señor dio primero: que coma; que beba. Palabras que indican no un simple permiso, sino un mandamiento claro y explícito. Un mandamiento a todos los que ya se sienten llenos de paz y gozo al creer, o que pueden decir sinceramente: «La memoria de nuestros pecados nos aflige, su peso es intolerable».66

12. Que éste sea un medio habitual de recibir la gracia de Dios, lo evidencian las palabras del Apóstol que se hallan en el capítulo anterior: «La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión [o sea la comunicación] de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?»67 El comer el pan y beber la copa, ¿no es el medio exterior y visible por el cual Dios comunica a nuestras almas toda esa gracia espiritual, esa justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo68 que fueron comprados con el cuerpo de Cristo, una vez quebrantado, y la sangre de Cristo, una vez derramada por nosotros? Todo aquél, pues, que anhele la gracia de Dios, coma de ese pan y beba de esa copa.

IV.1. Pero, a pesar de lo claro que es el camino que Dios ha señalado y por el cual desea que se le busque, las objeciones que los humanos, sabios en su propia opinión, han inventado, son innumerables. Sería bueno considerar algunas de éstas, no porque tengan mucho peso en sí mismas, sino por el uso tan frecuente que se hace de ellas, especialmente en estos últimos años, con el fin de desviar del camino a los débiles.69 Más aun, de molestar y perturbar a los que corrían bien, y esto de tal manera, que llegan a hacer que Satanás parezca como ángel de luz.70

La primera y más importante de éstas es la que sigue: «No pueden usar estos medios, como los llaman, sin confiar en ellos.» Yo pregunto: ¿Dónde se encuentra escrita tal cosa? Supongo que me mostrarán claramente que su afirmación se prueba conla Escritura, pues de otra manera no me atrevo a recibirla, porque no estoy convencido que son más sabios que Dios.

Si realmente fuera esto como ustedes aseguran, es indudable que Cristo debió haberlo sabido, y seguramente que nos habría amonestado, y lo habría revelado hace mucho tiempo. Por consiguiente, siendo que no lo ha revelado, siendo que no hay fundamento para esto en toda la revelación de Jesucristo, estoy tan seguro de que su afirmación es falsa, como de que la revelación es de Dios.

«Sin embargo, déjalos por un poco tiempo a ver si has confiado en ellos o no». ¡De manera que debo desobedecer a Dios para saber si confío al obedecerlo! ¿Y éste es el consejo que me dan? ¿Recomiendan abiertamente que se haga el mal para que venga el bien? ¡Tiemblen ante la sentencia de Dios en contra de tales maestros! Su condenación es justa.71

«A la verdad, si tienen escrúpulos cuando los abandonan, es cierto que confían en ellos». De ninguna manera. Si sufro cuando desobedezco a Dios voluntariamente, es claro que su Espíritu aún está moviéndose; pero si la conciencia no me remuerde al cometer voluntariamente el pecado, es evidente que me ha dejado como a persona de mente réproba.72

Pero, ¿qué quieren decir con «confiar en ellos»? ¿Qué buscan en ellos? ¿La bendición de Dios? ¿Creen que si esperan de este modo obtendrán lo que de otra manera no podrían conseguir? Así es y así será, Dios mediante, hasta el fin de mi vida. Por la gracia de Dios confiaré así en ellos hasta el día de mi muerte. Es decir: creeré que Dios es fiel en cumplir todo lo que ha prometido, y por cuanto ha prometido bendecirme de este modo confío en que será conforme a su palabra.

2. Se ha objetado, en segundo lugar, «Esto es buscar la salvación por medio de las obras». ¿Saben el significado de las palabras que están usando? ¿Qué cosa es buscar la salvación por medio de las obras? En los escritos de Pablo significa: ya el tratar de salvarse observando las obras rituales de la ley mosaica, o esperar la salvación como resultado de nuestras buenas obras, por los méritos de nuestra propia justicia. Pero, ¿cómo puede decirse que cualquiera de estos dos sentidos se aplique al hecho de que yo busque a Dios en el camino que él ha ordenado, esperando que me encuentre allí, porque me lo ha prometido?

Estoy seguro de que cumplirá su palabra, de que me encontrará y me bendecirá de este modo. Pero no por cualquiera obra que yo haya hecho, ni debido al mérito de mi justicia, sino por los méritos, sufrimiento y amor de su Hijo, en quien siempre ha tomado contentamiento.73

3. Se ha objetado con vehemencia, en tercer lugar, que «Cristo es el único medio de gracia». A lo que contesto que tal cosa no es sino un mero juego de palabras, puesto que si explican el término que usan, la objeción se desvanece por completo. Cuando decimos que la oración es un medio de gracia, queremos dar a entender que es un conducto por medio del cual se comunica la gracia de Dios. Cuando dicen: «Cristo es el medio de gracia», dan a entender que sólo él la compra y que sólo él es su precio; o que nadie viene al Padre sino por él.74 Y ¿quién lo niega? Pero esto no tiene que ver nada con la cuestión.

4. Se ha objetado, en cuarto lugar, «¿No nos dice la Escritura que esperemos la salvación? ¿No dice David: En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación?75 ¿No nos enseña Isaías lo mismo cuando dice: «Oh Jehová… a ti hemos esperado»? Nada de esto puede negarse. Puesto que es el don de Dios, indudablemente debemos esperar recibir de él la salvación. Pero, ¿cómo esperaremos? Si Dios mismo ha instituido la manera ¿podrán encontrar un medio mejor de esperarla? Que estableció el modo, y cuál sea el camino, se ha demostrado profusamente. Y las mismas palabras que citan lo ponen fuera de toda duda, porque el texto completo dice así: En el camino de tus juicios, u ordenanzas, te hemos esperado.76 De esta misma manera esperó David, como abundantemente lo testifican sus propias palabras: Tu salvación he esperado, oh Jehová, y tus mandamientos he puesto por obra.77 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos y lo guardaré hasta el fin.78

5. «Enhorabuena,» dicen otros, «pero Dios ha instituido otra manera: «permanezcan quietos y vean la salvación de Jehová».79

Examinemos los pasajes que citan, el primero de los cuales, con el contexto, dice así: Y cuando Faraón se hubo acercado los hijos de Israel alzaron sus ojos… y temieron en gran manera… y dijeron a Moisés: ¿no había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? … Y Moisés dijo al pueblo: no temáis: estad firmes (o quietos) y ved la salvación de Jehová… Entonces Jehová dijo a Moisés: …di a los hijos de Israel que marchen; y tú, alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.80 Esta fue la salvación de Dios, que para ver se estuvieron quietos, y marcharon con todo su poder.

El otro pasaje en donde se encuentra esta frase, dice así: Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar… Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová. Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová… Y allí estaba Jahaziel… sobre el cual vino el Espíritu de Jehová… y dijo: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande… Mañana descenderéis contra ellos… No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová… Y cuando se levantaron por la mañana, salieron… Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir las emboscadas… y se mataron los unos a los otros.81

Tal fue la salvación que vieron los hijos de Judá. Pero esto no prueba absolutamente que no debemos esperar la gracia de Dios en los medios que él ha establecido.

6. Sólo mencionaré una objeción más, la que a la verdad, no pertenece a esta parte del asunto, pero siendo que se cita con frecuencia, no debo pasarla por alto.

«¿No dice Pablo: Si habéis muerto con Cristo… ¿por qué… os sometéis a preceptos?82 Por consiguiente, los cristianos, quienes están muertos en Cristo, ya no necesitan usar las ordenanzas».

Así que dicen: «¡Si soy cristiano, no estoy sujeto a las ordenanzas de Cristo!» Ciertamente deben comprender inmediatamente en vista de semejante absurdo, que las ordenanzas que aquí se mencionan no pueden ser las ordenanzas de Cristo; que deben ser los estatutos de los judíos, a los cuales, es evidente, el cristiano ya no está sujeto.

Lo mismo se desprende, en manera innegable, de las palabras que siguen inmediatamente: No manejes, ni gustes, ni aun toques,83refiriéndose, no cabe la menor duda, a las antiguas ordenanzas de la ley judaica.

De modo que esta objeción es la más débil de todas. A pesar de todas estas objeciones, permanece firme la gran verdad de que todo aquél que desee recibir la gracia de Dios, debe buscarla por los medios que él ha instituido.

V.1. Pero concediendo que todo aquél que desee recibir la gracia de Dios, deba esperarla en los medios que él ha instituido, se preguntará: ¿Cómo deben usarse esos medios? ¿En qué orden y de qué manera?

Respecto a lo primero, haremos notar que existe cierta clase de orden en el que generalmente place a Dios usar de esos medios, con el fin de traer al pecador a la salvación. Un torpe y pecador sigue su camino sin ocuparse de Dios, cuando repentinamente Dios le toma por sorpresa, tal vez por medio de un sermón o conversación que lo hace despertar de su estupor, quizá por medio de un toque inesperado de la providencia, o simplemente por el toque directo del Espíritu sin ningún medio exterior. Teniendo ya el deseo de huir de la ira que ha de venir,84 va expresamente a escuchar de qué manera lo podrá hacer, y si se encuentra con un predicador que hable al corazón, queda asombrado y empieza a escudriñar la Escritura,85 para ver si estas cosas son así. Mientras más oye y lee, más se convence y medita sobre estas cosas, de día y de noche.86 Tal vez encuentre algún libro que explique y robustezca lo que dela Escritura ha oído y leído, y por todos estos medios la flecha de la convicción entre más profundamente en su alma.

Empieza luego a conversar sobre las cosas de Dios que ocupan su pensamiento prominentemente. Todavía más, a conversar con Dios, a orar, si bien lleno de temor y de vergüenza apenas sabe qué decir. Pero ya sepa o no lo que ha de decir, no puede menos que orar, aunque sea con gemidos indecibles.87 Además, dudando si el Alto y Sublime, el que habita la eternidad,88 se dignará ver a semejante pecador, desea orar en compañía de aquellos que conocen a Dios, de los fieles, en la gran congregación.89 Al estar en ésta, ve que los demás se acercan a la mesa del Señor90 y medita sobre las palabras de Cristo: «¡Haz esto!»91 «¿Por qué no lo hago? Soy un gran pecador. No soy digno. No lo merezco.» Después de luchar por algún tiempo con estos escrúpulos, se resuelve, y de esta manera continúa en el camino del Señor: oyendo, leyendo, meditando, orando, practicando la Cena del Señor hasta que Dios, según la manera que mejor le plazca, habla a su corazón y le dice: Tu fe te ha salvado. Vé en paz.92

2. Observando este orden de Dios aprenderemos los medios que se deben recomendar a tal o cual persona. Si cualquiera de ellos tiene el poder de tocar a un pecador descuidado y torpe, probablemente sea el oír o la conversación. A semejantes almas, por consiguiente, si es que alguna vez han pensado acerca de la salvación, debemos recomendar dichos medios. Para alguien que empieza a sentir la carga de sus pecados, no sólo que escuche la Palabrade Dios, sino que la lea y también algunos libros serios, lo que puede ser el medio de una conversión más firme. Debemos recomendarle también que medite sobre lo que lee, para que la Palabra ejerza todo su poder en su corazón; más aun, que hable sobre lo que lee y que no se avergüence de ello, especialmente con aquéllos que siguen el mismo camino. Cuando la aflicción y el pesar se apoderen de él, ¿no deberíamos exhortarle con todo fervor a que desahogue su alma con Dios,93 orando siempre sin desmayar?94 Y cuando sienta que sus oraciones no tienen ningún valor, ¿no será nuestra obligación cooperar con Dios y recordarle que debe ir a la casa del Señor95 a orar con todos los que le temen? Si hace esto pronto se acordará de las palabras de despedida96de su Señor; la intimación clara de que ha llegado la hora de secundar los movimientos del Espíritu Santo. Así es como podemos guiarlo paso a paso, por todos los medios que Dios ha ordenado–no según nuestra voluntad, sino conforme la providencia y Espíritu de Dios procedan y muestren el camino.

3. Pero, así como no hay enla Sagrada Escrituraningún mandamiento respecto de cualquier orden que deba observarse, tampoco el Espíritu y la providencia de Dios siguen ninguno sin variar, sino que los medios por los que diferentes personas son guiadas, y en los que hallan la bendición de Dios, varían, cambian y se combinan en miles de diversas maneras. Sin embargo, hay sabiduría en seguir las direcciones de su providencia y su Espíritu; en someterse a ser guiados, muy especialmente respecto a los medios por los que nosotros mismos buscamos la gracia de Dios. Esto tiene lugar en parte por su providencia exterior que nos ofrece la oportunidad de usar unas veces de un medio y otras de otro; en parte por nuestra experiencia, que es el medio por el cual su Espíritu se complace con mayor frecuencia en obrar en nuestro corazón.

Mientras tanto, la regla general y segura para todo aquél que gime buscando la salvación de Dios, es ésta: siempre que se presente la oportunidad, usa de todos los medios que Dios ha establecido, porque, ¿quién puede saber cuál sea el medio que Dios escoja para comunicarles la gracia que trae consigo la salvación?97

4. Respecto de la manera de usarlos, de la cual depende enteramente si han de comunicar la gracia al que los usa o no, debemos, en primer lugar, tener siempre fijo en nuestra mente que Dios está muy por sobre todos los medios.

Cuídense, entonces, de poner límites al Todopoderoso. El hace todo lo que quiere y cuando quiere. Puede comunicar su gracia por los medios que ha establecido, o sin ellos. Tal vez lo haga. ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿o quién fue su consejero?98 Esperen, pues, constantemente su venida. Ya sea cuando estén ocupados en el cumplimiento de sus ordenanzas, antes o después de esa hora, o cuando tengan que estar ausentes. A él nada lo detiene. Siempre está listo. Siempre tiene el poder y la voluntad para salvar. Jehová es; haga lo que bien le pareciere.99

En segundo lugar, antes de usar cualquier medio, graba profundamente esta verdad en tu corazón: estos medios no tienen poder intrínseco. Separados de Dios son como una hoja seca, como una sombra. Tampoco hay mérito en usarlos. Nada intrínseco que pueda agradar a Dios. Nada que me haga merecer ningún favor de sus manos, ni siquiera una gota de agua para refrescar mi lengua.100 Pero lo hago porque Dios lo manda; me ordena que espere de esta manera y, por consiguiente, aguardo la misericordia abundante de donde vine mi salvación.101

Digan esto en su corazón: que el opus operatum, la mera acción, de nada sirve. Que no hay poder que salve, sino en el Espíritu de Dios. Ningún mérito, sino en la sangre de Cristo; que, consecuentemente, aun lo que Dios ha ordenado no comunica gracia al alma si no confía en él solamente. Por otra parte, todo aquél que verdaderamente confíe en él, no puede menos que recibir la gracia de Dios, aunque esté privado de toda ordenanza exterior, aun cuando estuviera encerrado en el centro de la tierra.

En tercer lugar, al usar de todos los medios, busquen sólo a Dios mirando únicamente al poder de su Espíritu y los méritos de su Hijo. Cuídense de no hundirse en la obra misma, porque si tal cosa acontece, será trabajo perdido. Sólo Dios puede satisfacer sus almas; por consiguiente, véanlo en todas las cosas, por medio de todo y entodo.102

Recuerden también usar los medios como medios, instituidos no por su valor propio, sino con el fin de renovar sus almas en justicia y verdadera santidad.103 Por tanto, si efectivamente tienden a esto, enhorabuena; pero si no fuera así, no son sino basura y estiércol.

Por último, después de haber usado cualquiera de estos medios, cuiden de no envanecerse, de no enorgullecerse como si hubieran hecho una gran cosa. Eso sería convertirlos en veneno. Reflexionen: Si Dios no se encuentra en ellos, ¿de qué sirven? ¿No he estado añadiendo pecado a pecado? ¿Hasta cuándo? ¡Señor, sálvame que perezco!104 ¡No me imputes este pecado!105 Si Dios se encontraba en ese medio, su amor debe haber inundado sus corazones y habrán olvidado, como quien dice, la obra exterior. Ven, saben, sienten que Dios es todo y está en todo.106 Humíllense; póstrense ante él; denle toda la alabanza; en todo sea Dios glorificado por Jesucristo.107 Que vuestros labios exclamen: Cantaré perpetuamente; de generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.108

Videos y presentaciones 

Señales antes del fin.

Mateo 24:3-28

 

MATEO 24:3-28

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Le invitamos a ver la siguiente presentación que lleva por título LA PROFECIA

LA PROFECIA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s