Núm. 17, 14 de Junio, 2011

Cinco razones para la caída de Roma

 (Cualquier semejanza al mundo actual es pura coincidencia)

La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones”.  (Proverbios 14:34)

1)       El aumento rápido del número de divorcios y el hacer menos la santidad del hogar.

2)       Un deseo exagerado por experimentar placer y ver más brutalidad en los deportes.

3)       La decadencia de la religión y la tendencia de que la fe fuera solo una formalidad.

4)       El aumento constante de los impuestos y el gasto de dinero público para los circos y alimentos gratuitos.

5)       La construcción de un sistema cada vez mayor de armamentos y el no de darse cuenta de que el enemigo verdadero estaba en la decadencia moral del pueblo.

—Edward Gibbons

del Noticiero Milamex, Sección: Editorial, Jue, Jun 2, 2011

 

Artículos de Reflexión

John Stott: gracias, maestro

A los noventa años continúa su fructífero ministerio de enseñanza de la Palabra.

Carlos Martínez García

15 de mayo de 2011.- Hace unas semanas John Stott cumplió nueve décadas de vida. Aunque ya está retirado del ministerio público, su labor docente sigue trascendiendo gracias a los muchos libros que ha escrito, y que tienen miles de lectores alrededor del orbe.

En abril del 2007, Stott anunció que se retiraba de su intensa labor pública. Sin embargo en la agenda conservó el cumplimiento de un compromiso más: predicar en julio de ese año en la anual Convención de Keswick, en Cumbria, Inglaterra. Es necesario recordar que la primera Convención de Keswick se realizó en 1875, bajo el lema “Promoción de una santidad práctica”. Desde entonces el evento anual ha sido importante para la comunidad evangélica inglesa.

La exposición bíblica de John Stott dada en la Convención de Keswick del 2007 la podemos leer en un libro de su autoría publicado el año pasado. La obra lleva por título  The Radical Disciple. Some Neglected Aspects of Our Calling  (InterVarsity Press, Downers Grove, Illinois). En el capítulo 2, “Chistlikeness” (a semejanza de Cristo), el experimentado expositor bíblico hace un ejercicio magistral para llamarnos a seguir el ejemplo de Cristo, porque en ello está el corazón de ser un auténtico cristiano.

Empieza por decirnos que  el llamado a ser semejantes a Cristo tiene una base escrituraria amplia, no se fundamenta en un texto aislado. De la amplia gama neotestamentaria sobre el tema que desarrolla, Stott elige tres textos que reproduzco íntegramente como los traduce la Nueva Versión Internacional:

 Romanos 8:29
Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 2 Corintios 3:18
Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

 1 Juan 3:2
Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.

 Comenta que los textos indican tres perspectivas (pasada, presente y futura) que apuntan a una misma dirección: el propósito eterno de Dios (hemos sido predestinados); el propósito histórico de Dios (estamos cambiando, transformados por el Espíritu Santo); y el propósito final de Dios (seremos como él).  Los tres propósitos apuntan hacia la misma meta que nos llama a ser semejantes a Cristo, porque, apunta Stott, la semejanza de Cristo es el propósito de Dios para su pueblo.

Una vez establecido lo anterior, el autor se ocupa de ilustrar el llamado de Dios para su pueblo (ser semejantes a Cristo), con varios ejemplos del Nuevo Testamento. Pero antes subraya que su ejercicio se enmarca por una declaración general: “el que afirma que permanece en él, debe vivir como [Jesús] vivió” ( 1 Juan 2:6 ).

 Debemos ser como Cristo en su encarnación . La encarnación de Cristo es única, y de ello queda constancia en  Filipenses 2:5-8 , sin embargo, subraya Stott, nos sirve de modelo para que nosotros nos encarnemos en la situación sociohistórica que nos toca vivir. No más cristianos fugados del mundo, sino discípulos y discípulas que toman en serio el desafío de ser embajadores del Señor en el tiempo y las circunstancias que les rodean.

 Debemos ser como Cristo en su servicio . La de Jesús fue una vida de servicio, y él estableció que servir es una marca ineludible para sus seguidores. John Stott nos invita a ir con él a la escena del aposento alto, donde Jesús pasó la última noche con sus discípulos. El Maestro se ciñe una toalla y vierte agua en un lebrillo. Lava y seca los pies de sus discípulos, tarea propia de los sirvientes. Después de haber dramatizado su enseñanza, Jesús la resume con las siguientes palabras: “Pues si yo, el Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes” ( Juan 13:14-15 ). Hay que servir y no tiranizar a los demás.

 Debemos ser como Cristo en su amor . El apóstol Pablo escribió: “Lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios” ( Efesios 5:2 ). Stott observa que el texto paulino es un llamado para obedecer el mandamiento de tener una conducta caracterizada por el amor. La expresión de que se entregó por nosotros nos urge a ser como Cristo en su muerte, “amar con el amor del Calvario”. Pablo está “urgiéndonos para ser como el Cristo de la encarnación, el Cristo del lavado de pies y el Cristo de la cruz. Todos estos eventos en la vida de Cristo indican claramente lo que significa ser semejantes a Cristo en la práctica. Por ejemplo, en este mismo capítulo Pablo urge a los esposos a amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella” ( Efesios 5:25 ).

 Debemos ser como Cristo en su paciente resistencia . John Stott apunta que cada capítulo de la Primera Carta de Pedro contiene alusiones a la disposición que debemos tener los cristianos a sufrir por Cristo. El trasfondo de la epístola es el comienzo de la persecución contra los creyentes. Hemos sido llamados a padecer por causa del nombre de Jesús, y en esto tenemos su ejemplo para que sigamos sus pisadas: “Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos” ( 1 Pedro 2:21 ). El llamado para ser semejante a Cristo en el sufrimiento injusto es crecientemente relevante, nos recuerda Stott, en tanto se incrementa la persecución contra los cristianos en muchas culturas hoy.

 Debemos ser como Cristo en la misión . “Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo” ( Juan 17:18 ); y “Como el Padre me envío a mí, así yo los envío a ustedes” ( Juan 20:21 ), son palabras de Jesús que nos comprometen con un tipo de misión despojada de todo afán de conquista. Así como Jesús entró a nuestro mundo, apunta Stott, nosotros debemos entra a los mundos de otras personas. La nuestra tiene que ser una misión encarnacional, con la disposición mental, emocional y espiritual para identificarnos con las necesidades y expectativas de las personas.

La semejanza a Cristo es un reto ético y misionológico que debe dominar el horizonte de discípulos y discípulas preocupados por entender y practicar las enseñanzas del Señor y Maestro. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Tenemos recursos para esa suprema misión? Sí tenemos, y Stott lo ilustra con unas líneas, casi poéticas, de William Temple:

No está bien que me den una obra como  Hamlet o el Rey Lear, y que me digan que escriba una obra como esa. Shakespeare pudo hacerlo; yo no puedo. Y no es bueno mostrarme una vida como la vida de Jesús y que me digan que viva una vida como esa. Jesús pudo hacerlo; yo no puedo. Pero si el genio de Shakespeare pudiese venir y viviera en mí, entonces yo podría escribir obras como las suyas.
Y si el Espíritu de Jesús pudiese venir y vivir en mí, entonces yo podría vivir una vida como la suya.

Sí, como afirma John Stott, “el propósito de Dios es hacernos como Cristo, y el medio de Dios para ello es llenarnos con su Santo Espíritu”.

En las páginas finales del libro The Radical Disciple, en las que se despide de sus lectores porque ya no escribirá más obras para ser publicadas, John Stott, nos encomia a seguir leyendo en los formatos impresos actuales y/o en los que traiga el futuro de la imprenta digital. Pero los libros, cualquiera que sea su formato, nos asegura, “nunca serán reemplazados”. Con sabiduría nos deja estas palabras. “Permítanme urgirlos a seguir leyendo, y animen a sus familiares y amigos a hacer lo mismo. Porque la lectura es un medio de gracia poco practicado”.

Desde la casa de retiro donde vive, y bajo la que escribió su libro final (de una muy larga lista de su autoría), el College of St. Barnabas, John Stott sigue llevando gracia y bendición a quienes leemos sus libros. A sus noventa años, enfermo y con limitadas capacidades físicas, se cumple en él la promesa del Señor, de la que escribió el apóstol Pablo agobiado por condiciones muy adversas: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” ( 2 Corintios 12:9 ).

MÉXICO

Mesa de diálogo aborda relación entre pentecostalismo y neopoentecostalismo para definir el milagro en la realidad

Centro de Fe

Ciudad de México, lunes, 23 de mayo de 2011 (ALC) – Una mesa de diálogo titulada pentecostalismo y neopentecostalismo en México Hoy, tuvo lugar el pasado sábado, con el fin de compartir una lectura teórica y social de la situación que enfrentan las iglesias que, tradicionalmente, se ubican como pentecostales clásicas en relación a los nuevos modelos eclesiales.

El encuentro, celebrado en el Seminario Evangélico Mexicano de la Iglesia de Dios (SEMID), contó con la presencia del investigador y catedrático de la Universidad de Estrasburgo, Francia, Jean-Pierre Bastián y Ariel Copus, estudioso social de juventudes y religión.

Análisis donde se tuvo en cuenta la cultura predominante del milagro por el milagro de los neopentecostales, en medio del contexto de la llamada cultura consumista predominante hoy en las sociedades latinoamericanas, según una nota redactada por Deyssy Jael de la Luz García.

Bastián, haciendo referencia a su obra “Los disidentes, sociedades protestantes y revolución en México”, ubicó el vínculo entre pentecostalismo y protestantismo histórico al asumir una cultura contestataria frente a la de status quo de la Católico-romana existente en México.

Dijo que las iglesias pentecostales, al dar una salida a la miseria, permitieron a las personas tener una autoestima dentro de la llamada cultura protestante o evangélica, donde también se ubica a los pentecostales clásicos, cuando el término “evangélico” habla de una pluralidad protestante que convierte a los pobre en verdaderos ciudadanos.

Así mismo, se refirió a cómo algunos de esos protestantes que se lanzaron a la Revolución querían un México educado, de manera que “a la par de la Biblia, leían la constitución”.  De modo que, además de los hombres, también las mujeres protestantes se sumaron al cambio, tomando conciencia de una conversión que implicaba un compromiso humano enmarcado en la justicia social, de modo que se transformaron, también en  buenas educadoras.

Sumó el criterio que, aunque algunos de esos protestantes revolucionarios no poseen el reconocimiento de la historia que sí se lo ha dado a personajes de la Revolución como Villa y Zapata, consiguieron cambios a nivel regional, y citó el caso de Pascual Orozco y otros “coroneles, militares, tenientes, maestros y pastores” que sumaron su aporte a las luchas independentistas.

En torno a las corrientes del llamado neopentecostalismo, el investigador lo calificó como un “cristianismo de la emoción” que inventa el milagro dentro de lo que pudiera definiese como un mercado religioso contemporáneo dentro de Latinoamérica, más apegado que otras corrientes del pensamiento teológico a la religiosidad popular; de ahí su aceptación, cuando, según el énfasis de su conferencia “No es suficiente el milagro, se necesita esfuerzo, educación y capacidad para pasar del milagro a la acción.”

Bastián, en los minutos finales de su análisis habló de que las iglesias pentecostales, como a las que responde el SEMID, no deben responder a ese mercado, sino apostar por un proyecto educativo que incida en la creación de una verdadera conciencia evangélica que, precisamente, se basa, según su criterio, en “el milagro en acción”; ese que, lejos de toda espectacularidad fatua, responde a las necesidades del barrio y la comunidad donde la Iglesia se inserta, a fin de responder a los derroteros éticos de la justicia social, como mismo actuaron en su momento aquellos protestantes que se sumaron a los esfuerzos de la Revolución mexicana.

Y finalizó diciendo: “En un México, marcado por la violencia que genera exclusión en el trabajo, a muchas personas no les queda otro camino que el narcotráfico; ahí debe intervenir la iglesia; en una sociedad machista donde las mujeres sufren violencia sexual; ahí debe producirse el milagro de la vida y la dignidad que puede venir del pentecostalismo.”

Según la nota, también el conferencista participó, recientemente, en el coloquio internacional “Religión y Relaciones internacional: el convite devino en un mundo plural y pequeño”, que fuera organizado por el Centro de Estudios Internacionales y el de Estudios Sociológicos de El Colegio de México A.C

¿El censo revela una crisis católica?

Bernardo Barranco V.

Vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM).

La Jornada, Opinión. 13 de abril de 2011

A poco más de un mes de que el Inegi revelara datos en materia religiosa, los enfoques para evaluar los datos se han polarizado y en otros casos los actores han guardado silencio, poniendo en evidencia lo que es una realidad: la crisis estructural de la Iglesia católica en México. Sin embargo, algunos miembros de la alta jerarquía católica respiraron alivio, al ver que la caída católica no fue tan descomunal como se pronosticaba, mientras muchos evangélicos no podían ocultar suspicacias, pues también esperaban un repunte mucho mayor del cristianismo no católico. Los escándalos y las secuelas de Maciel finalmente no cobraron altas facturas. Recordando las cifras del último censo de población (2010), los que se declararon católicos representan 83.9 por ciento de la población de cinco años y más; los protestantes o evangélicos, 7.6 por ciento; otras religiones 2.5 por ciento, y 4.6 por ciento declaró no tener ninguna religión. Es evidente la notoria mayoría católica que aún prima en nuestro país, en términos absolutos, misma que fue resaltada por el semanario Desde la Fe, órgano de la arquidiócesis de México, celebrando que numéricamente en México existen más de 7 millones de nuevos católicos, toda vez que en 2000 eran 85 millones de miembros contra 92.9 millones de 2010. Sin embargo, también es notoria la disminución del catolicismo en términos porcentuales, que en los últimos 10 años cae de 88 a 83.9 por ciento, lo que significa una disminución de 4.10 por ciento. Al mismo tiempo aparece un aumento de la población protestante y evangélica, así como de la porción de la población sin religión. Desde esta óptica versó el análisis de Roberto Blancarte, quien fue tildado por intelectuales católicos de exagerado y enemigo de la Iglesia, al declarar a la agencia Efe que en los últimos 10 años mil católicos por día habrían abandonado la Iglesia para abrigarse en otras confesiones religiosas.

Los datos duros ahí están, no engañan. Y si vemos el índice porcentual desde una perspectiva histórica, las tendencias son irrefutables: en 1950 98.2 por ciento se decía católico frente a 83.9 por ciento; de 2010, hay una caída de poco más de 14 por ciento, en sólo 60 años. Que puede representar el ciclo biológico de una vida, pero un instante, un abrir y cerrar de ojos, en la larga historia de la Iglesia católica. En términos de los números ¿podemos revelar la crisis de la Iglesia católica? ¿Sin pasiones o sesgos? El mismo nuncio apostólico francés, Christopher Pierre, reconoció en Mazatlán hace poco más de un año: Sí hay momentos de crisis, hay personas que dejan la Iglesia; hay personas que piensan que ahora pertenecer a la Iglesia o practicar su fe dentro de ella no le corresponde; eso ciertamente son momentos difíciles para la Iglesia. Los datos aéreos en general dicen poco; hay que bajar a detalles y mirar el fenómeno con mayor precisión. En ese sentido el antropólogo Elio Masferrer, otro académico enemigo, según los intelectuales conservadores de la arquidiócesis, se ha dedicado a estudiar fuentes oficiales de la propia Iglesia y concluye que la población mexicana cada vez se bautiza y se casa menos por la Iglesia; así mismo demuestra que ha disminuido la gente que hace la primera comunión. El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) apuntó que en 2005 se registraron alrededor de 2.5 millones de nacimientos, y hubo un millón 250 mil primeras comuniones; prácticamente la mitad de los que nacieron se vincularon con la Iglesia, la otra mitad no.

El censo de 2010 nos revela también saltos importantes de los no creyentes o personas que se declararon sin religión, que han pasado de 0.60 por ciento del censo de 1960 a 4.6 por ciento en 2010. Otro dato revelador es la creciente apatía religiosa de los jóvenes, ya que los porcentajes de mayor religiosidad descansan en personas mayores de 40 años. En todo caso, en términos de suma cero, la pérdida católica no es capitalizada por una Iglesia o algunas agrupaciones religiosas en particular. Esta derrama se diversifica de manera amplia; habrá que hacer estudios más minuciosos, pero se vislumbra que los grupos neopentescostales han sido ligeramente los mayores receptores de católicos en fuga, así como y con cierta mesura resalta el repunte de algunas agrupaciones religiosas como La Luz del Mundo, Asamblea de Dios, Amistad Cristiana y Testigos de Jehová. Hay que estudiar también una transversalización de la pertenencia religiosa, pues hay muchos católicos que transitan continuamente en diferentes agrupaciones religiosas, así como el florecimiento de cultos como el de la Santa Muerte, Malverde y neochamanismos que se han incrementado en los últimos años.

Probablemente el más notorio descenso de católicos se registre en la ciudad de México. En 2000 el porcentaje de los católicos era de 90.4 por ciento y baja en 2010 a 82.4 por ciento, el doble de la caída promedio de los católicos en México, es decir, insignificante el asenso absoluto de los católicos y dramático el desplome de 8 por ciento. Vivimos hoy un fenómeno de pluralización cultural plena y de diversificación religiosa que no se percibía antes. Hay una carencia de síntesis entre catolicismo y cultura contemporánea; el discurso de la Iglesia parece rebasado, y su institución, obsoleta; existen tendencias a un mayor pluralismo que han venido fracturando el monopolio de una aparente cultura religiosa única que hasta 1970 era claramente de predominio católico. Sin pasiones, el censo de 2010 muestra cambios sustantivos en la cultura y en las creencias religiosas que merecen ser estudiadas con mayor detalle.


 El presidente de México, ¿evangélico?

 Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue.

Carlos Martínez García

8 de mayo de 2011

En los días previos a que Felipe de Jesús —quien lleva ese nombre por San Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón— viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II,  varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

No es la primera vez que se rumora sobre la supuesta conversión al cristianismo evangélico de un presidente del país. Han trascendido informaciones en ese sentido sobre los últimos cuatro políticos que han tenido el cargo: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), y el actual. En buena medida los rumores han sido soltados por líderes evangélicos, que concluyen haber tenido lugar la conversión del presidente en turno porque éste les recibió en la residencia oficial y tuvo hacia ellos palabra elogiosas rematadas con expresiones de procedencia bíblica. No supieron aquilatar las actitudes y los dichos como lo que han sido, actos y palabras de relaciones públicas por parte de personajes bien entrenados en ganarse un auditorio con abrazos y discursos al gusto de los oyentes en turno.

 Es cierto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y su esposa, han mantenido cercana relación con los líderes del movimiento  Casa sobre la Roca , Alejandro Orozco y su cónyuge, Rosa María de la Garza. Ambos promovieron en sus esferas de acción la candidatura presidencial del abanderado del Partido Acción Nacional (organización partidista plenamente identificado con la doctrina social de la Iglesia católica) en las elecciones del 2006. En el proceso propagandístico echaron mano de cierto cariz mesiánico, advirtiendo que con Calderón caerían sobre México abundantes bendiciones divinas. Hoy Alejandro Orozco es director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y su esposa diputada federal por el Partido Acción Nacional.

 Casa sobre la Roca  es, legalmente, una asociación civil. Su liderazgo se resiste a ser identificado con alguna confesión religiosa. Gustan de afirmar que su misión consiste en conformar un “equipo de personas comprometido con el profesionalismo y la calidad en la capacitación y formación de líderes. Buscamos mantener una relación con Dios que se refleje en la práctica de los principios y valores bíblicos en la vida cotidiana; desarrollando la fe, la disciplina, el respeto, la unidad, la integridad, la congruencia y la productividad entre otros”.

La afirmación de que su creencia “en la autoridad de la Palabra de Dios [la Biblia] como norma de fe y de conducta. Y nos basamos en sus valores para mejorar nuestras vidas”, les acerca a postulados de origen protestante/evangélico. Sin embargo contundentemente rechazan pertenecer a dicha familia confesional.  Un análisis detenido de los que llaman “valores institucionales” muestra que las citas bíblicas para sustentar cada punto están tomadas de una traducción de raíz protestante, la conocida como  Biblia de las Américas . Como otras traducciones de origen protestante/evangélico la mencionada Biblia no incluye los llamados libros deuterocanónicos, que sí tienen las biblias católicas.

 Los de  Casa sobre la Roca  se comprometieron a fondo con la campaña presidencial calderonista.  Ya con el carácter de haber sido reconocido por el Instituto Federal Electoral como presidente electo, Calderón Hinojosa acudió a una reunión magna coordinada por el matrimonio Orozco. De ello quedó testimonio videograbado ( todavía se puede ver y escuchar en youtube ), y por la asesoría de los Orozco el invitado soltó frases que los lectores de la Biblia identifican fácilmente. Desde entonces en un sector de cristianos que  no  son católicos prendió con más fuerza la especie de que Calderón y su esposa se habían convertido al cristianismo neoevángélico, o paraevangélico, categoría conceptual en discusión por los especialistas en nuevos movimiento religiosos.

Al rumor anterior respondieron desde las filas evangélicas, en 2009, quienes produjeron un video que se difundió rápidamente entre las iglesias y agrupaciones protestantes, para demostrar, a su juicio, que Felipe Calderón y Margarita Zavala continuaban en el seno de la Iglesia católica ( consultar el material en la siguiente liga en youtube ).

 La reciente visita confesional, disfrazada de acto de Estado, por parte de Calderón al Vaticano de nueva cuenta vulnera la laicidad de las instituciones públicas, ya que la ceremonia en la que estuvo presente fue la que reconoce a Juan Pablo II como beato. Al mismo tiempo fue una oportunidad, por si alguna duda había, para que Felipe Calderón reivindicara su identificación con la Iglesia católica. Tiene todo el derecho a profesar la confesión que le apetezca, a lo que no tiene derecho es a usar la investidura que posee como funcionario público para favorecer a los ojos de todos a una asociación religiosa en particular.

De acuerdo a información de  Notimex , “agencia de noticias del Estado mexicano”, aprovechó su asistencia a la beatificación de Juan Pablo II para invitar al papa Benedicto XVI a que visite México. Un emocionado Calderón le dijo a Joseph Ratzinger: “Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia, le traigo una invitación del pueblo mexicano. Estamos sufriendo por la violencia. Ellos lo necesitan más que nunca, estamos sufriendo. Lo estaremos esperando”. A confesión de parte relevo de pruebas. Dicho por él mismo: como su gobierno es incapaz de solucionar el grave problema de violencia que vivimos, entonces recurre a que el máximo jerarca de la Iglesia católica tenga a bien echarle una manita.

Sé que hay expresiones que se usan constantemente, y que ese uso naturaliza realidades que  no  son del todo como se les presenta en frases cotidianas, pero  Calderón no puede, ni debe, decir que “el pueblo mexicano”, por su conducto, invita al papa en turno para que visite a nuestro atribulado país. Ese pueblo en cuyo nombre habló es plural, la mayoría comparte con Calderón pertenencia a la confesión católica romana, pero diecisiete por ciento, de acuerdo al Censo de 2010, tiene otras creencias religiosas, o ninguna. Su comportamiento fue el de un feligrés, extasiado por encontrarse frente a su máximo dirigente eclesial.

MAYO: MES DE LA FAMILIA

(El mes ya pasó, pero la Palabra del Señor, no!)

La Corrección

drernestocontreras@hotmail.com

La Biblia dice: Con misericordia y verdad se corrige el pecado; y con el temor de Jehová el hombre se aparta del mal. Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará deleite a tu alma. El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, temprano lo corrige; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportamos la disciplina, Dios nos trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? La necedad está ligada al corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él. No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Tú lo castigarás con vara, y librarás su alma del infierno” (Pr 13:24; 16:10; 22:15; 23:13-14 y 29:17 y 13:24; Hebreos 12:6-7).

Aunque las escuelas de pensamiento humanista han discutido mucho sobre la conveniencia o no de corregir con vara a nuestros hijos, la Biblia y la historia de miles de años, han comprobado que a final de cuentas, la recomendación divina, es superior a cualquier otra.

Pero es bueno seguir la recomendación bíblica que enseña que siempre hay que corregir a los hijos con misericordia, o sea, que aunque no debe dejar de corregirlos, siempre hay que procurar darles menor castigo que el que se merecen. Mi papá, por ejemplo, me daba 3 cintarazos bien dados, y el resto “sólo para cumplir la cuota acordada.”

 La Biblia dice: “Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades; ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen. Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda que somos polvo. Pues el fin del mandamiento es el amor de corazón puro, de buena conciencia, y de fe no fingida” (Sa 103:8-14; 1ª Ti 1:5).

Los que saben, dicen que aún desde recién nacidos, para su propio bien, se debe iniciar a corregir y disciplinar a los hijos. Por ejemplo, separándoles la mano repetidamente, cada vez que intentan ponerla en algún sitio inconveniente, o que representa algún peligro para el hijo o los demás. En los niños de edad pre-escolar, se recomienda corregirlos mandándoles a “la sillita de pensar” por un minuto por año de vida, o menos, si el hijo arrepentido, pide perdón; y a los niños de primaria, de acuerdo con lo preestablecido, es conveniente corregirlos con la varita o el cinturón, más que con la mano.

Se dice que en los adolescentes, lo mejor es, también de acuerdo a lo previamente acordado, corregirlos privándole de privilegios o encomendándoles tareas extras, pues está bien estudiado que el castigo físico en esta edad, en nada les beneficia, y suele dañar a veces permanentemente, las relaciones entre los padres y los hijos. Recordemos la sabia recomendación bíblica: “La blanda respuesta (con voz serena) quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor (Pr 15:1). Cada vez que se juzgue necesario y oportuno, repítales a sus hijos adolescentes, el texto que dice: “No deseches, hijo mío, el castigo de Jehová; ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la sabiduría y el consejo; y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor; sino que te acostarás, y será dulce tu sueño. No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque Jehová será tu confianza, y Él preservará tu pie de ser preso.”

Los que saben, nos han dejado los siguientes consejos prácticos en cuanto a la corrección de los hijos: 1. Nunca insulte ni se burle de su hijo; y nunca lo corrija en público, pues daña su imagen. 2. Nunca los corrija airados, pues el mensaje que estará dando será el de ira y venganza, y no el de amorosa corrección para su bien. Si lo necesita, mande a su hijo un momento a su cuarto, “cuente hasta diez” y ya que no esté airado, vaya y administre la corrección correspondiente. 3. Tan pronto como corrija a su hijo, dé el asunto por saldado, nunca más lo vuelva a traer a la memoria, y reconcíliese, restaurando y restableciendo las relaciones normales con su hijo. No guarde rencor. 4. Siempre póngase de acuerdo de antemano con su cónyuge con relación a la corrección de los hijos. Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero la experiencia de muchos padres cristianos exitosos, es que sí se puede, con la ayuda de Dios.

A los hijos adultos, lo más que se les pueden dar son consejos y eso, cuando nos lo permitan o soliciten; pero los padres, no tienen derecho de corregir a los hijos adultos, y menos a contender con ellos, pues al igual que ellos, tienen el mismo privilegio dado por Dios, de hacer lo que se les antoje con su vida, y nosotros, sin consentir, ni aplaudir, y menos patrocinar, debemos tolerar sus faltas y perdonarlos, con el fin de conservar la armonía, y seguir teniendo la oportunidad de ser canales de bendición de Dios para sus vidas.

Al respecto, la Biblia dice: “Soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros. Si alguno tuviere queja contra otro, de la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino afable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los (hijos) que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí. Por tanto, ya no nos juzguemos los unos a los otros, antes bien, determinemos no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano (o hijo adulto). Porque el que en estas cosas sirve a Cristo, agrada a Dios, y es acepto a los hombres. Así que, sigamos lo que ayuda a la paz y a la edificación mutua” (Col 3:13; 2ª Ti 2:24-26; 2ª Co 5:10; Ro 14:10, 12, 13, 18, 19).

Al respecto la Biblia dice: “¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvidas el pecado de tu heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia. Él volverá, Él tendrá misericordia de nosotros; Él sujetará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.” “Nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades, dice nuestro Buen Padre Celestial, pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado” (Mi 7:18-19; He  10:17-18). ¡Gloria a Dios! Porque siempre hay oportunidad para el perdón, la salvación y la restauración de los hijos. AMEN.

Conoce tu Biblia

Ismael: despreciado y bendecido.

GENESIS 16:1-16

Gamaliel Hernández Loera

Verdaderamente que en la vida de Ismael podemos ver claramente la misericordia de Dios manifestada en forma singular. Dios no había ordenado la unión de Abram y Agar, pero estuvo al pendiente de este muchacho, quien no pidió venir al mundo, y que vino sin culpa, pero que sintió el desprecio de la ama de su madre, a tal grado que en un momento en particular, ella se aprovecha para deshacerse de Agar y de su hijo, argumentando que el hijo de la esclava no iba a heredar con su pequeño Isaac.  Yo estoy seguro que Sarai estaba pensando en la posibilidad de que Ismael y Agar murieran en el desierto, pues no había, fácilmente, lugar en donde pudieran refugiarse, pero Dios tuvo misericordia de Ismael.

La madre de Ismael ya había tenido una experiencia de la protección de Dios, pues cuando estaba embarazada, y quizás con el propósito de huir hacia Egipto, la encontró el ángel de Jehová, y le ordenó que regresara, y ella lo hizo y pudo sobrevivir por unos 16 años, para cuando fue despedida de la casa de Abraham. Ahora Agar con un hijo de unos16 años y solamente  un  poco de pan y una bolsa de agua, no tenía muchas esperanzas de vida, y pronto se terminó el alimento y el agua, e Ismael estaba a punto de morir. Agar  pensó en su corazón que su hijo iba a morir, y ella se alejó como la distancia de una flecha de arco, para no presenciar el momento de la muerte de su hijo. Pero allí estaba la promesa que Dios le había hecho a Agar, y se presenta el auxilio, y le provee de agua, y ella con su hijo habita en el desierto de Parán.

Génesis 21:20 nos dice mucho en unas  cuantas palabras: Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.  Por supuesto que las palabras más valiosas son: Y Dios estaba con el muchacho. Esa expresión nos habla de un cuidado especial, y de cierto que nos indica que le proveyó, a él y a su madre, de la forma de sostenerse, la forma de sobrevivir con las cosas disponibles en el desierto. Al ser tirador de arco quiere decir que era diestro para la caza, y en esa forma consiguió carne para que sobrevivieran. Y así pasaron los años, hasta que Ismael se hizo hombre, y su madre fue a Egipto y le consiguió una esposa.

Génesis 25:5-6 ha sido motivo de mucha discusión, porque dice: Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental. ¿Tendría Abraham otras mujeres durante la vida de Sara, o las tuvo después de Sara? Pues vivió cerca de 40 años de viudo. ¿Le daría dones a Ismael, lo buscaría para ver cómo había sobre vivido? ¿Guardaba rencor Ismael contra su padre, quien lo despidió jovencito de su comunidad? Es  muy posible que no, porque cuando muere Abraham dice Génesis 25:9: y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos. Esto nos indica que Ismael supo de la muerte de su  padre, tal vez Isaac sabía en dónde vivía Ismael, y le mandó mensaje a fin de que supiera. Ismael va y ayuda en la sepultura de Abraham. Para este tiempo Isaac tendría 75 años, e Ismael  88.

Mientras que Isaac tuvo solamente dos hijos, Ismael tuvo 12 hijos varones, y cada uno fue príncipe de una villa, o de una comunidad.  Pero de cuando en cuando encontramos relaciones de los hijos de Isaac y los hijos de Ismael, y en algunas ocasiones no son muy agradables.

1.- Cuando Esaú, hijo de Isaac, creció y quería disgustar a sus padres se casó con varias mujeres  que no eran aceptables a sus padres, y entre ellas, se casó con Mahalat, hija de Ismael, que vendría siendo su prima hermana. Así que Agar vino a ser suegra abuela de Esaú hijo de Isaac.

2.- Cuando José fue vendido por sus hermanos, para alejarlo de la casa paterna, dice la Biblia que sus hermanos lo vendieron a una caravana de ismaelitas,  que en esos momentos iban pasando por el lugar en donde se encontraban, y no creemos que hayan tratado los ismaelitas con mucho cariño, o respeto, a este descendiente de Isaac. Por lo visto algunos de los hijos de Ismael se dedicaron al comercio de esclavos. Los ismaelitas que compraron a José de mano de sus hermanos de él, fueron a  Egipto, y lo vendieron a un señor importante de Egipto.

3.- En Jueces 8:24, después de que Gedeón ganó la batalla en contra de los invasores, hay una nota que habla de lo que les quitaron a los que los israelitas vencieron, que dice: pues traían zarcillos de oro porque eran ismaelitas. Si es que entre los que vinieron para invadir a Israel había ismaelitas, y ellos se distinguían porque traían zarcillos de oro, es porque eran personas que les gustaban las joyas y el oro. Los ismaelitas son identificados entre los hijos del oriente por lo que al parecer se unieron con diferentes tribus que habitaban al oriente del Río Jordán.

4.- David tuvo un cuñado que era  ismaelita. Este fue esposo de Abigail una de sus dos hermanas mencionadas en I Crónicas 2:17, que dice: Abigail dio a luz a Amasa, cuyo padre fue Jeter ismaelita.  Y podemos decir que si menciona la Biblia al menos a un ismaelita que estaba dentro de las familias principales de Israel, de seguro que hubo algunos otros casos de ismaelitas casados con algunos del pueblo de Israel. Así que querámoslo o no las familias de Ismael y de Isaac, de cuando en cuando se juntaron, o se intercambiaron en matrimonios.

5.- El Salmo 83 hace mención de ciertos pueblos que habían hecho pacto para ir a Israel y destruirlo, y entre ellos menciona a los hijos de Lot, a los filisteos, a los de Tiro, a los de Asiria, pero en especial, para esta lección, a los ismaelitas y los agarenos. Esto es los hijos de Agar. Si Agar tuvo otro esposo, o se refiere a los hijos de Ismael no podemos decirlo, pero se menciona a  estos pueblos que querían, desde entonces, siendo árabes, destruir a Israel.

Hubo  por lo menos otros 5 personajes mencionados en la Biblia quienes llevaron el nombre de Ismael, pero el más importante de estos cinco fue uno mencionado en Jeremías 40, y 41. Se trata de un descendiente de David, quien hizo una traición a Gedalías, la persona que el rey de Babilonia había puesto de encargado del gobierno, después de que se llevó cautivos a todos los varones de Jerusalén. Pero  este Ismael no solamente mató, con ayuda de diez hombres, al gobernante, sino a todos los judíos que estaban con él, y a un grupo de ochenta judíos que venían para ofrecer sacrificio, de los cuales perdonó a diez de ellos, pero mató al resto.

CUESTIONARIO

1.- En la vida de Ismael podemos ver claramente la _______________________

________________________________________________________________

2.- Ismael y su madre fueron despedidos por Abraham, llevando como único sustento ______  y __________________________y pronto se terminó, e Ismael iba a ________________

3.- Dios no sólo libró a Ismael de la muerte sino que dice Génesis 21:20 que ________________________________________________________________

4.- Cuando Ismael se hizo hombre, su madre ___________ fue a Egipto y buscó entre todas las muchachas casaderas para conseguir _____________________

5.- No dice la Biblia si hubo contacto entre Abraham e Ismael después de que lo despidió de su casa, pero al morir Abraham, Ismael _______________________

6.- Para cuando Abraham murió a los 175 años, Isaac debería tener ________ años, mientras que Ismael debería tener __________________ Jacob y Esaú como unos _____________

7.- Mientras que Isaac tuvo solamente dos hijos, Ismael tuvo _______ varones, pero cada uno de ellos fue _________________________________________

8.- Esaú, con el fin de molestar a sus padres se casó con varias mujeres que no eran del  pueblo de Dios, entre ellas con su prima _____________________ hija de __________________

9.-. Los que compraron a José, de la mano de sus hermanos, eran unos comerciantes, pero dice la Biblia que eran ________________________ dedicados al comercio de esclavos.

10.- David tuvo una hermana que se llamó ________________ ésta se casó con __________  quien era un ismaelita, así que ese  ismaelita era  ______________ de David.

11.-. En la Biblia hay otras  _____ personas que llevaron el nombre de  ________

Documentos de la IMMAR

Credo Social de la Iglesia Metodista de México

Nuestro Señor Jesucristo declaró enfáticamente que nosotros sus seguidores somos la sal y la luz en este mundo (Mt. 5:13,14), y que como sus seguidores debemos hacer buenas obras para que otros, al verlas, glorifiquen al Padre (Mt. 5:16).

De aquí, pues, parte nuestra preocupación social, nuestro interés en los acontecimientos que convulsionan el mundo al que nuestro Señor Jesucristo nos ha enviado (Jn. 17:18), y el deseo y responsabilidad de aliviar sus enfermedades, carencias y dolores (Mt. 25:31-46; Mr. 6:7-13; Jn. 20:21,22; Hch. 2:43-47; Ro. 15:26,27; I Co. 16:1-14).

Nuestro testimonio como cristianos en el mundo debe ser una señal de que el Reino de los cielos se encuentra ya entre nosotros. (Lc. 17:20,21; Mt. 4:17).

El Metodismo ha mostrado esta preocupación social desde sus inicios. Juan Wesley dedicaba sus recursos personales, su tiempo, su dinero y ganancias para aliviar las necesidades tanto espirituales como materiales de los pobres. En sus sociedades, constituidas en su mayoría por pobres, se recogían ofrendas para los más pobres, los enfermos y los extranjeros sin amigos.

Pero Wesley también realizaba proyectos tipo cooperativa en los que se les proveía de trabajo a los más necesitados y mediante su labor ganaban un sueldo. Así mismo había una rudimentaria “caja de ahorro” que prestaba dinero a los que deseaban emprender su propio negocio e ir pagando el préstamo – sin intereses – poco a poco. Proveyó, también, medios para que la gente recibiera atención médica, fundando una “clínica” y escribiendo un manual pequeño de remedios caseros y naturales que tituló “Primitve Physick”, y que fue uno de sus libros más vendidos.

De esta manera vemos cómo Wesley, y con él todos aquellos que se unieron en defensa de los más débiles e indefensos, se convirtieron en la luz y la sal de ese mundo donde Dios le había puesto.

Además de este tipo de proyectos para aliviar las carencias y dolores de los pobres, también se pronunció en contra de las personas, profesiones y hechos que corroían a su nación y afectaban a los más débiles: Se declaró, por ejemplo, en contra de los comerciantes deshonestos y los productores de licores que lograban su riqueza aumentando la miseria de los pobres; en contra de los médicos y farmacéuticos que se hacían ricos prolongando la enfermedad de sus pacientes y vendiendo remedios a los que añadían otras cosas para hacerlos más caros pero no más efectivos; en contra de los abogados que obtenían sus ganancias sacrificando y explotando a sus clientes; protestaba contra la guerra a la que consideraba irracional, absurda; también estaba contra el brutal colonialismo que practicaba su nación; y especialmente estaba en contra de la villanía de las villanías que era la esclavitud a la que eran sometidos los africanos.

Muchos de los convertidos a Cristo y que se unieron al movimiento Metodista siguiendo el ejemplo del compromiso social de Wesley estuvieron dispuestos a enfrentar insultos, acusaciones, a sufrir condenas de trabajos forzados, o incluso a morir por defender aquello que estaban seguros era la voluntad de Dios para todos: conservar la dignidad de todo ser humano.

Su fe, que se concretaba en la preocupación por extender el reino de los cielos en esta tierra, también impulsó a esos Metodistas a luchar por cambiar legislaciones injustas, a unirse en protestas, huelgas e incluso la lucha armada. Allí está Lord Shaftesbury y Ricardo Oastler, quienes trabajaron para emancipar a los “esclavos industriales” y a los menores de edad explotados en las fábricas que provocó la revolución industrial. Tenemos también a tres predicadores locales y dos congregantes de la Iglesia Metodista en la villa de Toldpuddle, Inglaterra, que al fundar un sindicato agrario fueron considerados fuera de la ley y sentenciados a siete años de trabajos forzados en las colonias penales de Australia. Hallamos también a Samuel Fielden, un Metodista que se encontraba entre los huelguistas que ahora son conocidos como los mártires de Chicago de 1886.

Cuando examinamos la historia de nuestro propio país, nos damos cuenta de que en el movimiento Revolucionario que se inició en 1910, muchos metodistas participaron activamente. Por mencionar sólo a algunos de ellos, dirijamos nuestra atención al pastor José Trinidad Ruiz y al maestro de escuela Metodista Otilio Montaño que ayudaron a redactar el Plan de Ayala; a los maestros de escuela y pastores Metodistas Andrés y Gregorio Osuna. Más adelante encontramos a Rubén Jaramillo que organiza una serie de movimientos sociales en el estado de Morelos entre los años 1938 a 1962, cuando sufre el martirio junto con su familia.

El compromiso de la Iglesia Metodista de México, A.R., con las necesidades y movimientos sociales queda demostrado desde Juan Wesley hasta aquellos que han aceptado que el evangelio del Señor hace bien a las almas y cuerpos de los que tienen hambre y sed de justicia (Mt. 5:6; 10-12).

Durante una época en que la situación social requería la influencia de los valores cristianos, la Iglesia Metodista de los Estados Unidos lanza en 1908 las dieciséis declaraciones que formaron su Credo Social. En ese tiempo estas declaraciones fueron revolucionarias pues señalan y atacan frontalmente los problemas sociales de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, que fueron: la injusticia, el racismo, la desintegración familiar, la explotación, la corrupción; y define la valiente oposición de un organismo eclesiástico contra todo ello.

Precisamente por su valor histórico y porque estas declaraciones marcan la senda para elcompromiso social de la Iglesia Metodista desde aquel entonces, queremos presentarlas en su forma original:

Iguales derechos y aplicación por parejo de la justicia a todos los hombres, en todos los estados de la vida.

Protección de la familia por la simple norma de la pureza moral. Reglamentación adecuada del matrimonio. Leyes especificas acerca del divorcio. Habitaciones sanas, cómodas y bellas.

La mejor oportunidad posible para el crecimiento físico, intelectual y moral del niño y del joven, por todos los medios legítimos que estén a nuestro alcance.

Abolición del trabajo dañoso para los niños.

Reglamentación adecuada del trabajo de las mujeres, especialmente de las madres, y salvaguardia de su ambiente físico y moral.

Disminución y prevención de la pobreza.

Protección del individuo y de la sociedad contra la desintegración social, económica y moral que ocasionan las bebidas alcohólicas, el tabaco y la drogadicción.

Conservación de la salud.

Protección del obrero contra la maquinaria, los elementos y las obras insalubres o que pongan en peligro los miembros o la vida.

El derecho de todos los hombres de gozar la oportunidad de procurarse a sí mismos su sostenimiento y asegurarse este derecho contra todo abuso o explotación.

Protección de los trabajadores en caso de falta de empleo. Adecuada previsión para la vejez de los trabajadores y para aquéllos que hubieren quedado imposibilitados por accidente o por enfermedad profesional.

El derecho a organizarse tanto los obreros como los patrones y de usar los medios justos de conciliación y arbitraje en los conflictos industriales.

Un día de descanso a la semana, preferentemente el domingo.

Reducción razonable de las horas de trabajo para el descanso y recuperación indispensable al mejoramiento de la vida humana.

Un salario adecuado para cubrir las necesidades del individuo; y el salario máximo que las industrias puedan pagar.

Mayor énfasis en la aplicación de los principios cristianos relativos a la adquisición y el uso de la propiedad y finalmente, la repartición equitativa del producto de la industria.

La Iglesia Metodista de México, A.R. adoptó dicho Credovoluntariamente y se comprometió a sostener y cumplir esos principios. Sin embargo, la distancia histórica, cultural y contextual, debe ser salvada haciendo una revisión y actualización periódica de los principios que orientan nuestra actuación en la sociedad.

Después de hacer dicha revisión, declaramos que actualmente como Iglesia Metodista de México, A.R., profesamos los siguientes

PRINCIPIOS SOCIALES:

1.- El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por lo tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el medio ambiente, la naturaleza, la vida salvaje y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenida, detenida y combatida.

2.- Todos los hombres y mujeres, por haber sido creados a la imagen y semejanza de Dios, tienen derechos que son inalienables. Fuera del ambiente de la iglesia cristiana estos son conocidos como derechos humanos. Defenderemos estos derechos.

3.- Realizaremos todos aquellos programas o actividades que prevengan, detengan o combatan intereses y prácticas que lesionen y degraden la dignidad humana, tales como: El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la pornografía, la prostitución, la homosexualidad, el racismo, la discriminación, la explotación humana, la guerra, el terrorismo, la miseria y cosas semejantes a estas. Amamos al pecador, pero no al pecado.

4.- La familia es el fundamento de la sociedad humana. Por lo tanto, protegeremos y fomentaremos a la familia de manera que cada uno de los miembros que la conforman sea de enriquecimiento y desarrollo el uno para el otro. Prácticas tales como el divorcio, el abuso y explotación sexual y emocional de la pareja o de los menores en la familia, atentan contra esta unidad básica; por lo que presentaremos un frente unido para prevenir, ayudar a solucionar y acompañar a las familias que estén atravesando por estas situaciones o similares.

5.- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la impartición por igual de la justicia, sin que su situación social o económica, preferencia religiosa o política, ni su raza, ni su grado de educación sea un obstáculo o argumento para negársela.

6.- Los principios cristianos en justicia, mayordomía y bienestar común deben aplicarse en la adquisición y uso de la propiedad.

7.- Estaremos atentos a las necesidades de los campesinos e indígenas en su lucha por una vida digna, y declaramos el respeto al estilo de vida de los diferentes grupos étnicos del país.

8.- Declaramos que todos los hombres y mujeres tienen derecho al trabajo como una manera de obtener un mejor nivel de vida. Por lo tanto, se protegerá al trabajador y su libertad para organizarse en pro de la defensa de su trabajo y su demanda de salarios que le permitan mejores condiciones de vida.

9.- Defenderemos el derecho a la información de todos los habitantes del país. Dado que los medios masivos de comunicación son un instrumento que influye en la educación, cultura y formas de entretenimiento de la población, se hace necesario que estos sean democráticos para asegurar que la información sea veraz, esté al alcance de todos y tenga una influencia positiva en la población.

10.- Ante todo, los ancianos y niños tienen derecho a la vida en las mejores condiciones de vivienda, salud, alimentación, educación, seguridad y protección.

11.- Ampararemos el derecho de todos los seres humanos de recibir atención en favor de su salud, y desarrollaremos todos aquellos programas de atención pastoral, médica y psicológica que tiendan hacia el cuidado, la consolación y solidaridad aún con aquéllos que padezcan enfermedades terminales tan terribles como el cáncer, SIDA, ébola, etc

CALENDARIO APOSTÓLICO

J U N I O   2 0 1 1

5 (Ascensión de Nuestro Señor): Blanco Hechos 1:1-11 Salmo 47 o Salmo 93 Efesios 1:15-23 Lucas 24:44-53 12 (Pentecostés): Rojo Números 11:24-30 Salmo 104:24-34, 35b 1 Corintios 12:3b-13 Juan 20:19-23 19 (Trinidad): Blanco Génesis 1:1—2:4a Salmo 8 2 Corintios 13:11-13 Mateo 28:16-20 26 (2º de Pentecostés): Verde Deuteronomio 11:18-21, 26-28 Salmo 31:1-5, 19-24 Romanos 1:16-17; 3:22b-28, (29-31) Mateo 7:21-29

J U L I O   2 0 1 1

3 (3º de Pentecostés): Verde Salmo 50:7-15 Oseas 5:15—6:6 Romanos 4:13-25 Mateo 9:9-13, 18-26 10 (4º de Pentecostés): Verde Éxodo 19:2-8a Salmo 100 Romanos 5:1-8 Mateo 9:35—10:8, (9-23) 17 (5º de Pentecostés): Verde Jeremías 20:7-13 Salmo 69:7-10, (11-15), 16-18 Romanos 6:1b-11 Mateo 10:24-39 24 (6º de Pentecostés): Verde Jeremías 28:5-9 Salmo 89:1-4, 15-18 Romanos 6:12-23 Mateo 10:34-42 31 (7º de Pentecostés): Verde Zacarías 9:9-12 Salmo 145:8-14 Romanos 7:15-25a Mateo 11:16-19, 25-30

Tomado de La página web de CIEMAL.-

POR UN AÑO DE LECHE Y MIEL / 2011

Calendario Bíblico,

A Música no Contexto da Missão

y Guiones Litúrgicos

Estudios bíblicos

 LIBRO DE JONÁS

CAPITULO 1

Gabriel Morales Perea

El libro de Jonás corresponde a uno de los profetas menores, ubicado en el tiempo del año 783-743 a.C., personaje del que no se tienen muchas referencias históricas; pero es conocido tanto en la literatura sagrada como en la literatura universal debido a los acontecimientos que vivió. Se piensa que profetizó en tiempo de Jeroboam II, solo que el libro fue escrito tiempo después.

En los versículos 1 y 2 se menciona que Jonás (nombre que significa paloma) fue hijo de Amitai (nombre que significa verdadero), nativo de Gat-hefer del territorio de la tribu de Judá, recibe la orden de Dios de ir a Nínive, ciudad capital del imperio Asirio para “pregonar contra ella” la maldad que había subido delante de Dios.

A partir del versículo 3 y hasta el 17 del mismo capítulo 1, encontramos la desobediencia de Jonás, teniendo que partir del puerto de Jope hacia el oriente medio y llegar al puerto de Nínive, ubicado a unos 800 km aproximadamente, encuentra un barco que parte hacia Tarsis puerto localizado en lo que hoy es España, hacia el poniente. He de mencionar el gran pesar que sintió Jonás al ser enviado: a) a un lugar distante de su región, b) a un territorio desconocido y con grandes adelantos para su época, c) el acentuado patriotismo israelita sobre la salvación, como un privilegio solo para el pueblo judío. Por lo que al igual que otros personajes bíblicos (Moisés, Jeremías, y otros) el profeta Jonás muestra una constante resistencia por obedecer el mandato divino.

Una vez en el barco, Jonás creyó al navegar en sentido opuesto al puerto de Nínive el escapar de Dios y así evadir la comisión que le fue dada y teniendo gran sueño bajó al interior del barco y se puso a dormir. El relato bíblico nos habla de una gran tempestad que Dios levantó, y el procedimiento de esa época para conocer la voluntad divina era echar suertes y vemos el contraste entre la conducta de Jonás (se durmió) y la de los marineros que sin conocer a Dios, pueden ver una señal divina en medio de la tempestad.

Los marineros interrogan a Jonás acerca de su identidad y poder tomar las decisiones apropiadas para contener el ímpetu del mar a lo que Jonás responde “soy hebreo y temo a Jehová, Dios de los cielos que hizo el mar y la tierra”. Después de esta identificación por parte de Jonás los marineros sienten gran temor y les surge la respuesta, de que el profeta iba huyendo de la presencia de Dios; por lo cual reconociendo en Jonás a un hombre de Dios y viendo que la tempestad aumentaba le preguntan: “¿qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete?”.

Los marineros no tomaron una decisión por ser mayoría contra uno, consideraron que tenían que consultarle a este varón de Dios para no cometer alguna arbitrariedad o error; pues desconocían de la voluntad de Dios y consultan con el profeta Jonás ¿qué hacer con él?; a lo que Jonás respondió diciendo échenme al mar, por mi causa vino esta tempestad. Los marineros quisieron hacer volver al barco a tierra, pero no lo lograron, entonces clamaron a Dios y dijeron: “te rogamos ahora, Jehová que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre ni nos hagas responsables de la sangre de un inocente, porque tu Jehová has obrado como has querido” y echaron al mar a Jonás.

El relato bíblico concluye con dos milagros además de los anteriores: 1- el mar se tranquilizó y los marineros sintieron temor por Jehová, 2-Dios tenia dispuesto un gran pez que se tragó a Jonás y estuvo el profeta dentro de ese gran pez por 3 días y 3 noches.

La enseñanza que obtenemos de este primer capítulo de Jonás es:

1-    Una sencilla narración de la comisión de Dios a Jonás.

2-    No podemos escapar de la presencia de Dios al querer eludir una comisión o la responsabilidad de nuestros actos.

3-    Las formas extraordinarias que Dios ocupa para reprendernos o enseñarnos a obedecerle.

4-    Dios nos ofrece oportunidades para obedecerle y la comisión u órdenes que nos manda pueden ser difíciles; pero debemos acercarnos a Él para recibir su guía, fortaleza y aprobación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA:

¿Qué se entiende por  inspiración, revelación e iluminación?

RESPUESTA:

Se entiende normalmente:

INSPIRACIÓN = La obra de Dios, Espíritu Santo,  por la que guió a los escritores sagrados a escribir fielmente el mensaje de Dios.

2  Ti. 3.16;   2 P. 1.20,21.

REVELACIÓN =  La obra de Dios por la que manifiesta cosas relativas a Él y Su Palabra principalmente, que no pueden saberse de otra manera.

Gn. 12.1;   Lc. 1.26;   He. 1.1,2

ILUMINACIÓN = La obra de Dios por la que llegamos a entender las Escrituras.

Ef.1.17,18;   Lc. 24.45

Envía tus preguntas al E-mail:  rodo.daniel.rivera.r.7@gmail.com

 

 

Historia

El protestantismo en México

(1850-1940). La iglesia Metodista Episcopal’

Carlos Gama Navarro.

Profesor-investigador del Departamento de Antropología,

UAM- Iztapalapa.

Es claro que para entender la problemática de la religión en el México contemporáneo, es indispensable tener información histórica para entenderle adecuadamente. Las instituciones religiosas van más allá de las vidas individuales de sus creyentes y aquí la perspectiva de una larga duración es útil, si no indispensable. En México, han destacado en años recientes varias obras en el campo de la investigación sobre la historia moderna de la religión en México, destacando los libros de Jean Meyer (1989), Roberto Blancarte (1990), y Jean Pierre Bastian (1994).

Este último autor, amerita una mención específica por la temática del libro que aquí nos concierne. Bastian lleva a cabo una crítica fuerte, a los estereotipos comunes que existían sobre el protestantismo en el país, en particular de la noción simple de que el protestantismo formaba parte de una teoría de la conspiración, llevada a cabo contra Latinoamérica desde los Estados Unidos. En cambio, Bastian (1989), destacaba la relación compleja que existía entre el protestantismo y la disidencia política desde el porfiriato. También señaló cómo la difusión del protestantismo, se vinculaba a la búsqueda de una mayor autonomía y control local para algunas regiones periféricas como Tabasco, la Sierra Norte de Puebla, parte de Chihuahua, etcétera. *

La extensa obra de Bastian permitió, crear una teoría general sobre la difusión del protestantismo en México y los factores sociales que lo han alentado. Sin embargo, algunos puntos más detallados faltan aún por definir. Entre otros problemas, cabe señalar que es aun necesario saber, hasta dónde los postulados básicos de este autor pueden ser generalizados a casos muy diferentes, a aquellos que fueron escogidos como ejemplos básicos para su análisis. Una posibilidad sería explicitar más las condiciones singulares, que se dieron en torno a instituciones e iglesias proitestantes particulares.

El libro coordinado por Espejel y Ruiz al que dedicamos nuestra atención, es un intento de construir una historia más específica del protestantismo en México. Si bien, los enfoques y temas estudiados son diversos, hay una orientación clara hacia el papel de las iglesias históricas, destacando la situación del metodismo en el país. Un antecedente importante, se encuentra en el extenso estudio sobre esta denominación en Ruiz (1992).

Después de una breve introducción, el libro abre con un ensayo de Abraham Tellez, quien ubica de una manera concisa el contexto nacional e internacional, donde se desenvuelve el protestantismo en México en el Siglo XIX. Se resalta la problemática de la separación de las iglesias del Estado y su relación con la secularización política.

El siguiente artículo de Ricardo Pérez Monfort es más complejo, al enfocar la relación entre nacionalismo y religión durante la era de Juárez. Este autor nota como había una diversidad de posiciones, no sólo entre liberales y conservadores, sino incluso al interior de estos mismos grupos. La postura que los pensadores de este periodo, tenían hacia la tolerancia religiosa y la libertad de cultos también afectó su valorización de las iglesias protestanles. Monfort , señala adecuadamente Ia importancia de la visión liberal acerca de la religiosidad popular católica, como un retraso para el progreso de la población indígena. Es notable que el problema de la libertad de culto, todavía es un punto conflictivo en algunas comunidades indígenas, como observa el autor (sobre este problema ver también Garma, 1991).

Los cuatro artículos siguientes, se abocan hacia la historia de la Iglesia Metodista, desde perspectivas diferentes . Daniel Escorza señala, cómo el discurso cívico y religioso de una agrupación metodista en Hidalgo, de 1880 a 1900, se basa en un nacionalismo liberal. En un cuidadoso trabajo, Laura Espejel, muestra el papel que tuvo el metodismo en una población fabril del Estado de México, donde la relación entre la religión, política-social e industria muestran ser muy cercas. Beatriz Cano, expone el caso de un pastor metodista nacido en 1913 en la ciudad de México, a través de la su historia de vida. Aquí destaca la interesante información que se muestra, sobre la relación cercana que tuvieron la masonería y las creencias religiosas para este personaje, al influir sobre las opiniones y orientaciones que sostenía hacia su desempeño en el mundo. La influencia que tuvo la Constitución de 1917, sobre el proyecto educativo metodista es destacado por María Eugenia Fuentes, quien considera que su impacto en general, fue negativo para la política social de la iglesia, al imponerle severas restricciones.

El libro termina, con un trabajo extenso de Rubén Ruiz, sobre panamericanismo y protestantismo. Aquí, la importancia del papel que tuvieron las Iglesias Protestantes en la política externa es analizada. Ruiz muestra las concepciones de varios actores políticos, académicos y religiosos. Uno es el intelectual, protestante y misionero evangélico Samuel Guy Inman. También son estudiadas las referencias al protestantismo, en los escritos del antropólogo Manuel Gamio y del multifacético José Vasconcelos. Por último, Ruiz destaca cómo las publicaciones protestantes, dan cabida a escritos que expresan reacciones críticas, ante las intervenciones norteamericanas en Centroamérica y el Caribe durante las primeras décadas de este siglo.

Considero que este libro es interesante porque además de mostrar una línea precisa hacia donde se orientan los estudios históricos sobre la religión en México; también está presente, el análisis detallado de las condiciones sociales que favorecían la inserción del protestantismo, particularmente en el ensayo de Espejel. Sin embargo, también es claro que además existe una preocupación fuerte, por comprender a los actores como sujetos históricos. A este respecto, destaca el papel que han tenido en la esfera religiosa, no sólo los clérigos, como el pastor que conversa con Beatriz Cano, sino también los intelectuales ajenos a las iglesias, como demuestra Ruiz con respecto a Gamio y Vasconcelos, dado que los científicos y políticos pueden tener gran importancia, como formadores de opinión que influyen en otros sectores (ver Garma, 1988).

Esta tendencia orientada hacia el actor en la historiografía, también se muestra en la reciente recopilación de Carlos Martínez Assad (1995), intitulada De Dios a lo que es de Dios. Dicha obra, contiene únicamente estudios sobre clérigos y creyentes católicos. El libro coordinado por Espejel y Ruiz, ayuda a cubrir esta ausencia.

También esperamos que los estudios sobre la religión, muestren una apertura para considerar el campo religioso en su totalidad, como sucede, en el texto de Pérez Monfort incluido en el libro; y que no se encuentren limitados, por las distinciones entre religiones y credos. Es evidente, que las iglesias interactúan necesariamente entre si, por lo cual, su separación es un tanto artificial. Esto es notorio en varios estudios y congresos recientes, donde sólo se analiza la Iglesia Católica como la institución mayoritaria; y las disidencias religiosas, son relegadas a la exclusión o a una nota de pie de página.

El pluralismo, es un objetivo indispensable en la construcción de las sociedades contemporáneas, tanto en los campos de lo religioso, lo político y lo étnico, y los investigadores podemos tener un papel importante para lograr su aceptación.

NOTAS

I Espejel, Laura y Rubén Kuiz. “El protestantismo en México (1850-1940). La iglesia Metodista Episcopal”Colección Divulgación, INAH, México, 1995.

BIBLIOGRAFíA

Bastian, Jean Pierre. Los disidentes, sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, Fondo de Cultura Econ6mica/Colmex, 1989.

Bastian, Jean Pierre. Protestantismo y modernidad latinoamericana, historia de minorías religiosas activas, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Blancarte, Roberto. Historia de la iglesia católica en México, Fondo de Cultura Económica, México, 1990.

Garma Navarro, Carlos. “Los estudios antropológicos sobre el protestantismo en México”, Revista Iztaphp, UAM-Iztapalapa, año 8, núm. 15, Enero-Junio, 1988. (Reimpreso en Cristianismo y Sociedad, núm. 101, Méxiim, 1989).

Garma Navarro, Carlos. “Cultura nacional y procesos de secularización” , Religiones latinoamericanas: cuestiones teórico-metodológicas, ENAH-INAH México,1991.

Manínez Assad, Carlos. (compilador); De Dios a lo que es de Dios, Nuevo Siglo, Editorial Aguilar, México, 1995.

Meyer, Jean. Historia de los cristianos en América Latina, siglos XIX y XX. Editorial Vuelta, México, 1989.

Ruiz Guerra, Rubén. Hombres nuevos, metodismo y modernización en México (1873-1930), Editorial CUPSA, México, 1992.

Conociendo a nuestros hermanos latinoamericanos

IGLESIA METODISTA COLOMBIANA,

RESEÑA HISTÓRICA

La Iglesia Metodista Colombiana se desarrolla formalmente en el año 1996, tras intentos de comenzar la obra en los años 84 y 86, los cuales se vieron dificultados por la situación política, a lo que se sumó la presencia evangelizadora histórica de la Iglesia Católica Romana.

Los inicios de la IMC se dieron en dos lugares, Bogotá y Calarca; su incursión en la Capital de nuestro País, se dio a través de una iniciativa de CIEMAL, proponiendo que Colombia sea un campo misionero. Los Obispos de Cuba, México y un misionero de Brasil juntaron sus fuerzas para establecer la Obra. De este esfuerzo finalmente quedo una Congregación encabezada por el Pastor Luis Castiblanco, la cual contaba con el apoyo de misioneros Metodistas y el acompañamiento del Obispo Isaías Gutiérrez, quien se desempeñaba como Presidente de CIEMAL.

En el año 96 un Presbítero Colombiano Rev. Manuel Grajales, jubilado de la Iglesia Metodista Unida, viajo a (Calarca) ciudad del Eje Cafetero, donde dio inicio a la obra en el sur occidente de nuestro País. Del grupo surgió una pareja interesada en el sentir Metodista que se trasladó a la ciudad de Cali, para iniciar sus estudios de formación Teológica. Ya en el Seminario se relacionaron con una estudiante que llego de la Iglesia Metodista de Perú. Los tres se unieron a una comunidad de fe llamada Vida Abundante. Es allí donde germinó de una manera fuerte el Metodismo actual en Colombia.

El Obispo Gutiérrez, unificó la Iglesia del Eje Cafetero, con las que ya, para ese momento habían comenzado en Cali (Valle), naciendo también una nueva congregación fortalecida en Bogotá. Dando paso a lo que hoy somos como IMC. El Obispo viajó permanentemente a nuestro País, y finalmente se convirtió en nuestro Presidente y Obispo, elegido por la Asamblea Nacional. Después de varios años de acompañarnos, formarnos y ayudarnos, dio paso a que se nombrara el primer Presidente Nacional, Rev. Juan Alberto Cardona Gómez, quien actualmente está al frente de nuestra amada Iglesia Metodista Colombiana.

En el presente contamos con:

29 congregaciones, distribuidas en tres Distritos (Valle, Eje Cafetero y Costa).

Nuestra membresía está conformada en gran parte por personas pobres, desplazados, indígenas, afro descendiente, y un grupo pequeño de personas de clase media, para un total de 1.500 Miembros.

Un porcentaje alto (45 %) de nuestro cuerpo Pastoral, es femenino, lo cual consideramos una fortaleza grande en nuestro desarrollo, debido a la inclusión de la Mujer en nuestro Liderazgo. Varias de ellas son Teólogas, Pedagogas, Comunicadoras y Médica.

El cuerpo Pastoral masculino, es bien diverso y muy especial, hay Profesionales en diferentes áreas, desde Ingeniero, Administradores, Pedagogos, Músicos, Trabajadores Sociales, varios Teólogos y algunos en formación y capacitación Teológica. La mayoría de ellos son egresados del Seminario, con Licenciatura en teología.

La Iglesia esta dirigida por una Junta Nacional compuesta por el Presidente/Obispo tres Superintendentes de Distrito y un Tesorero Nacional. También participan como invitados en reuniones especiales los diferentes Organismos de Mujeres, Hombres y Jóvenes, al igual que el COPEIM. (Comité de Preparación e Idoneidad Ministerial).

Actualmente, estamos estructurando de forma más organizada nuestra Iglesia, con la ayuda de diferentes Iglesias y Organizaciones como: Iglesia Metodista de Inglaterra, J.G.M.G. (Junta General de Ministerios Globales) de la Iglesia Unida, Iglesia Unida de Canadá, CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe) y Creas, Organismo que nos esta apoyando en la planificación y desarrollo.

Intolerancia religiosa

México: Dos casos sin resolver

Milamex, Sección: Persecución en América, Jue, Jun 2, 2011

En Hidalgo, uno de los tres estados con mayor número de conflictos religiosos (los otros son Chiapas y Oaxaca), la alcaldesa de Pachuca, la capital, mandó derribar sin aviso alguno un salón de culto evangélico el 8 de abril y empleados municipales golpearon al pastor Noé Pérez Vargas cuando protestó. Insiste Pérez que el Templo Espíritu Santo Roca Fuerte está registrado ante la Promotora de Vivienda Hidalgo; la alcaldesa García Gordilla dijo a la prensa que “carece de escrituras” y que la demolición no fue por intolerancia religiosa. Además las casas de 15 familias fueron destruidas aunque exhibieron las escrituras.

Un informe en Milenio diario (15 abril) indica que en 2010 hubo 47 ataques a grupos evangélicos en México y que en 2011 hasta ahora ha habido siete. El vocero evangélico Oscar Moha Vargas afirma que la persecución no solo es de parte de los católicos tradicionalistas sino también de las autoridades locales. Los principales agravios son la quema de sus casas, el despojo de sus tierras y la privación de los servicios de agua y luz; con frecuencia la intolerancia llega a la expulsión del pueblo. Mayormente las causas son la negativa de los evangélicos a pagar por las fiestas católicas.

Treinta evangélicos que llevan un año y tres meses expulsados de sus hogares en Los Llanos, y 10 de San Gregorio, Huixtán, ambos en Chiapas, han pedido al gobierno que solucione su situación injusta: sus hijos están sin escuela, los padres están sin trabajar o cuidar sus animales y tierras, están encerrados en espacios temporales y reducidos, y viven de la caridad porque no pueden ser productivos. (Milenio diario/El independiente de Hidalgo/Cuarto poder de Chiapas)

Dos veces encarcelado 

Pastor evangélico abandona México por la persecución religiosa

Donaciano Díaz y su esposa abandonaron Oaxaca ante la fallida intervención oficial para solucionar el conflicto religioso en Sta. Mª Yohueche.

18 de mayo de 2011, OAXACA, MÉXICO.- El matrimonio Díaz viajó el pasado fin de semana a Estados Unidos, dado que cuentan con la doble nacionalidad. En su partida, dejaron en México bienes inmuebles y a la madre de Donaciano, quien fue multada con 2 mil pesos, acusada de haber golpeado a cuatro topiles (alguaciles, oficiales inferiores de justicia).

Donaciano Díaz y su esposa Angélica Agustín Pilar, acaban de abandonar Oaxaca ante la fallida intervención oficial para solucionar el conflicto religioso en Santa María Yohueche, agencia de San Baltazar Yatzachi el Bajo.”Estoy muy decepcionado de mi estado, ya que no hay justicia, el gobierno no hace nada, absolutamente nada para combatir la intolerancia religiosa”, reprochó el pastor evangélico.

 Denunció que luego de su liberación el pasado 29 de abril, un grupo de personas irrumpió en su domicilio y obligó a su madre Reyna Doloresa colocar sus huellas digitales en un documento del cual desconocen su contenido.

Posteriormente Reyna Dolores, integrante de la iglesia evangélica en Yohueche, fue encarcelada y multada, acusada de defender a Donaciado Díaz el pasado 25 de abril cuando fue detenido y encarcelado por haber regresado a Yohueche, de donde había sido expulsado en diciembre último.

 VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS “¿En dónde están los derechos humanos? Fueron violados mis derechos humanos y mis derechos como ciudadano”, señaló el pastor. Dijo temer por la vida de su madre y de otras cuatro familias que profesan la religión evangélica, por posibles actos represivos en su contra. “Ahí no hay justicia, ahí actúan como ellos quieren”, recalcó.

También indicó Díaz que debido a la infructuosa intervención oficial, solicitará la mediación de Estados Unidos para exigir la protección de estas cuatro familias, en especial para su madre, quien por su avanzada edad y enfermedad no puede abandonar el pueblo.

Señaló que  en Oaxaca, escudándose en los usos y costumbres, se cometen graves violaciones a los derechos humanos y a la propia Constitución, por lo que consideró urgente realizar un análisis de la realidad e intervenir para modificarla. “En este siglo, no debería existir algo así; somos libres para elegir qué religión profesar”, señaló.

 SUPUESTOS MOTIVOS  La presunta construcción de un templo evangélico fue lo que desató la persecución en su contra.  “Eso no fue cierto, pero de así haber sido, qué de malo tendría”, espetó.

El pasado 25 de abril, Donaciano Díaz y su esposa Angélica Pilar quedaron detenidos y encarcelados en Santa María Yohueche. La detención fue ordenada por los profesores Reynaldo Chávez y Raquel Osorio Irineo, así como por la abogada Rosalva Santiago Pastor.

 LARGA PERSECUCIÓN El pastor evangélico ya había sido detenido en noviembre de 2010 en su domicilio de Santa María Yohueche, Yatzachi, Villa Altaun. En esa oportunidad, fue humillado, encarcelado, robado en dinero y pertenencias de valor, y expulsado de su comunidad por profesar la religión evangélica.

Los Díaz fueron expulsados junto con el matrimonio de Jaime Lorenzo Luna y Juliana de la Cruz Pérez, y se les comunicó que caso de querer retornar a la comunidad en donde nacieron, debían pagar 50 mil pesos.

La última detención, en el mes de abril, tuvo lugar luego de que Donaciano y su esposa tomaran la decisión de regresar a la comunidad, tras cinco meses de fallidas negociaciones con la Secretaría General de Gobierno.

Ellos habían propuesto regresar por algunos días a Yohueche, antes de partir hacia Estados Unidos, sin embargo no hubo aceptación de la comunidad y se planteó que fueran apenas unas horas las que pudieran permanecer para despedirse de madre de Díaz, de 80 años, y tomar algunas de sus pertenencias.

 Una víctima más. Hasta el momento, son 469 las familias desplazadas por intolerancia religiosa, conflictos agrarios o políticos. Catorce por ciento de los casos son de intolerancia religiosa, ya que el 15%de los oaxaqueños pertenecen a la iglesia evangélica.

México: ¿quién defiende a los indígenas evangélicos?

Verónica Rossato (1) (Protestante digital)

Silencio e indiferencia es la norma del liderazgo evangélico mexicano ante la persecución a sus hermanos en Chiapas.

18 de mayo de 2011.- La diversidad religiosa se combina con la intolerancia en Chiapas y otros estados de México. Aunque junto a la persecución religiosa es llamativo el silencio que mantienen los líderes cristianos a nivel nacional ante los atropellos sufridos por indígenas evangélicos.

Una rica gama de costumbres, fiestas, tradiciones y creencias conviven en el estado de Chiapas, México. Cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se remontan a sus más antiguos ancestros: los mayas.

 En la región se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames, los cuales comparten rasgos culturales y creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión -que conjuga tradiciones católicas y paganas-, en un mundo particular de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

El sentido mágico es palpable el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, donde se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos cotidianos, en un contexto en el que resaltan los coloridos trajes. También en los poblados de San Juan Chamula y de Zinacantán puede apreciarse un ambiente particular, con celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, que alcanzan niveles mágicos cuando las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo.

Este cuadro tradicional es la cara más conocida de Chiapas. Pero en los últimos años, la diversidad religiosa ha crecido en la región, despertando una marcada intolerancia hacia algunos grupos, específicamente los evangélicos. Tal situación se repite en otros estados, como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco.

 Según el censo oficial del año 2010, en Chiapas hay 4.796,580 habitantes. De ellos, 2.796.685 son católicos (58.30%); 1.312,873 protestantes o evangélicos de diversas denominaciones (27.35%). Se declaran sin religión 580,690 (12.10%) y 103,107 (2.14%) no especifican su creencia. Profesan otras religiones 2,712 personas (0.05%). De religión judaica son sólo 513 (0.01%). Cabe señalar que no todos los que dejaron de ser católicos se hicieron protestantes, pues los católicos disminuyeron un 5.86% y los evangélicos crecieron un 4.76% desde el censo anterior. Entre quienes abandonaron las filas del catolicismo se encuentran los 300 tzotziles de San Juan Chamula, que hace siete años aceptaron el islam. Además, aumentaron quienes no especifican su religión: de ser el 0.79% en el año 2000, ahora son el 2.14%.

 Tal mosaico religioso es escenario de violencia, marginación, expulsiones, malos tratos y violaciones.   “Cerramos el año 2010 con más de 80 casos de intolerancia y discriminación religiosa en México. Llevamos más de 200 en la actual administración del Presidente Felipe Calderón. Creo que estos se han incrementado ante la indolencia del Gobierno en todos los niveles, Federal, Estatal y Municipal ”, destaca el periodista  Oscar Moha ,  una de las voces que se levantan en defensa del derecho de libertad religiosa en el país.

 Si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado que la Libertad Religiosa (de culto) se elevara a rango constitucional, “en zonas indígenas de los Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco sigue siendo letra muerta” , afirma Moha.

Este combativo comunicador periodista es frontal: “Los indígenas en México no tienen acceso a la justicia. O al menos no en la calidad en que la tiene otro habitante en México. Las mujeres evangélicas son violentadas (…) son ciudadanas de tercera”.

 LIDERAZGO AUSENTE  Luego  de los más de 200 casos de intolerancia y discriminación religiosa constatados, denunciados por Oscar Moha en la prensa, y la casi nula intervención por parte del Gobierno Federal para evitarlos, la diputada federal  Rosario Brindis Alvarez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, organizó en enero último el Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa. Su objetivo: capacitar a ministros de culto y líderes con el fin de que denuncien de manera efectiva los hechos ante instancias correspondientes.

La iniciativa de la diputada constituyó el comienzo de una serie de actividades encaminadas a la capacitación de líderes y ministros de culto cuyas congregaciones están sufriendo o han padecido la violación de sus garantías individuales por motivos de culto, hasta llegar a la reparación del daño. “Normalmente son los liderazgos evangélicos regionales los que organizan la defensa de los perseguidos. En cuanto a lo nacional, el liderazgo está muy fragmentado y adolece, a mi parecer, de una visión más amplia e integral”, dijo a Protestante Digital el periodista Carlos Martínez García.

Martínez reconoció asimismo que “ el asunto del respeto y protección a los derechos humanos de la minoría evangélica en lugares donde son restringidos, y/o atacados con violencia esos derechos, tendría que ocupar un lugar prioritario en las agendas de los liderazgos protestantes/evangélicos en México. Pero la realidad es que no es así ”.

 GRAVE ACUSACIÓN El intento de movilizar al liderazgo evangélico ante la persecución que padecen los indígenas aún no ha dado el resultado esperado. “Por desgracia, los líderes de iglesias grandes no hacen ningún pronunciamiento al respecto. No hay la unidad que se requiere, ni el interés por acabar con la violación de nuestros derechos. Muchos prefieren ser invitados por el Presidente Felipe Calderón a una comida anual, que denunciar ante las autoridades los atropellos y delitos que se cometen en contra de cristianos evangélicos”, denuncia Oscar Moha.

Moha integra un movimiento contra la intolerancia. En este momento son apenas unos ocho ministerios y oficinas que están preocupados por la falta de atención de las autoridades ante la intolerancia y discriminación. “Este grupo se formó porque los llamados ‘líderes’ siguen con pasividad el asunto”, afirma el periodista.

La falta de recursos económicos limita el accionar del grupo. Moha considera que éste ha sido un factor fundamental que ha impedido llevar a cabo tareas como cursos de capacitación, ayuda a expulsados, entrevistas con autoridades, etc., para contrarrestar la pasividad de los líderes.

 Sobre la indiferencia de la iglesia evangélica en general también opinó un misionero originario de Chiapas, entrevistado por Protestante Digital. “Chiapas es uno de los estados más evangelizados de México. Hace 80 años ya había misioneros protestantes allí. Ahora cabe preguntarse qué está haciendo la iglesia, no sólo ante los ataques que sufren los indígenas evangélicos, sino también ante el avance del islam en la región”, dice este obrero cuya identidad es reservada por encontrarse actualmente en un país musulmán.

“Conozco a dos pastores involucrados con los indígenas desplazados. Los demás están involucrados en congresos y otros mega eventos. Es la triste realidad. Cuando les hablo de estos temas, me preguntan si realmente está sucediendo eso allí. La prensa no informa; periódicos de gran circulación como ‘El Cuarto Poder’ tienen las manos amarradas por los intereses políticos y/o económicos”.

 DECLARACIONES DEL OBISPO CATÓLICO  Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas y Presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas ha reconocido públicamente la existencia de conflictos y actos de violencia en el estado de Chiapas. Al mismo tiempo, desliga a los fieles de su diócesis de estos episodios.

“De ordinario, esos problemas no son entre católicos de la diócesis y confesiones protestantes o evangélicas, sino entre éstos y los llamados tradicionalistas, que no dependen de nuestra diócesis, no toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones. Con ellos, nosotros mismos tenemos diferencias”, dijo hace algunos años con motivo de la presentación de un libro sobre el tema. “Por tanto –afirmó- no es válido calificar el conflicto como una guerra entre católicos y protestantes, y mucho menos seguir presentando a los católicos como intolerantes”.

El Obispo ratificó en aquella oportunidad lo que había dicho en otras ocasiones: “Ante la ley civil y en nuestra legislación eclesiástica católica, todos los seres humanos tienen plena libertad para pertenecer a la religión que prefieran. A nadie se puede obligar a cambiar de religión, o a practicar un culto que contrario a su conciencia. Es ilegítimo obligar a pagar cuotas, a ejercer cargos, a participar en actos de culto que sean de una religión diferente a la propia. No se han de exigir aportaciones económicas para fiestas religiosas que sean de otra creencia. Mucho menos se ha de permitir que se expulse a quienes deciden practicar una religión diferente, ni que se les cause algún daño en sus bienes o en su persona”.

Recalcó a continuación que “quien haga o promueva esto, está en contra de lo que Dios quiere para su pueblo, y se expone a sanciones de tipo penal, contempladas en las leyes civiles. Aunque se hayan firmado acuerdos previos en las comunidades, o la asamblea comunitaria haya tomado una decisión por mayoría, si ésta viola derechos humanos, es injusta y debe rechazarse. Las costumbres no deben ir en contra de la dignidad humana”.

 MÁS INFORMACIÓN –  http://www.youtube.com/rosariobrindis#p/u/6/Y58wWyQo5sE

–  http://www.youtube.com/rosariobrindis#p/u/13/LTxjuSnkVgg

–  http://www.youtube.com/oscarmoha

(1)   Verónica Rossato, periodista y escritora

Verónica Rossato nació en Córdoba, Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y ha ejercido el periodismo durante veinte años. Aparcó un tiempo esta profesión para dedicarse al servicio voluntario en organizaciones cristianas, en Argentina y en España.

Tiene publicados dos libros ambientados en Marruecos (firmados con el seudónimo de Victoria Román), país en el que ha vivido durante los últimos tres años.

Es miembro de la Asociacion Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC) y colabora con el área de ediciones de PMInternacional. Es parte del equipo de Redacción de ProtestanteDigital.

Chiapas, área de prejuicios

Lun, May 2, 2011.- Sección: América

Un rótulo de buen tamaño a la entrada del pueblo de Nuevo Soyatitan, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas, advierte:

“SE PROHIBE LA ENTRADA DE SECTAS PROTESTANTES

EN LA COMUNIDAD PORQUE TODOS SOMOS CATÓLICOS”

     El 2 de junio de 2000, el recordado escritor Carlos Monsiváis dijo:  “La intolerancia de la Iglesia católica mexicana recorre toda su historia y hoy todavía tiene sus expresiones en las posturas despectivas en contra de las sectas, en la persecución religiosa en Chiapas o la situación que prevalece en San Juan Chamula”.

     El columnista Armando Maya Castro escribió en El occidental el 9 de abril del presente: “Admitámoslo, hoy por hoy, el fenómeno de la intolerancia religiosa sigue siendo una dolorosa realidad en Chiapas. . . No ha cambiado en lo más mínimo en los últimos 10 años”. (Israel Pineda)

Noticias internacionales

URUGUAY

Se inauguró la exposición Iglesia Metodista y Dictadura en Uruguay

Montevideo, viernes, 27 de mayo de 2011 (ALC) – En el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo se inauguró la exposición “Ser Iglesia en Dictadura. Testimonio y Resistencia Solidaria” que constituye un hecho sin antecedentes a nivel continental y una impronta importante a nivel nacional.

La proposición para que la Iglesia Metodista en Uruguay (IMU) tuviera un espacio en el Museo de la Memoria (MUME) surgió desde el Director del Museo, Elbio Ferrario, por lo que resultó apropiada la mención del Pastor Raúl Sosa, Presidente de la IMU, resaltando que ese acontecimiento se situaba en la comprensión de la Laicidad propia del Estado uruguayo ya que la iniciativa partió desde un organismo público.

El MUME, ubicada en una amplia quinta con sus construcciones clásicas, tiene varias salas de exposición de distintos  aspectos de la resistencia y de elementos de las cárceles donde estuvieron las presas y presos, incluyendo las vestimentas que usaban.

Además del público que visita regularmente la exposición, los colegios secundarios lo utilizan para visitas guiadas con sus alumnos y alumnas. Desde el sábado 21 de junio la sala correspondiente a la IMU estará incluida en esas recorridas. Los responsables del proyecto ya acordaron con el Director del MUME para que, en esas ocasiones, estén metodistas  ampliando la comprensión de lo que se expone.

En una de las principales paredes se encuentra, muy visible, las palabras de Jesús, “Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres” y junto con valiosos documentos, en otro espacio, muy adecuado, se exponen las fotos de cómo quedó el Templo de la Iglesia Metodista Central luego que le colocaron una bomba en su edificio, durante la Dictadura, y recortes de los diarios de la época donde se detalla el atentado.

Los pastores Oscar Bolioli, Ademar Olivera, Rodolfo Míguez, Aníbal Sicardi y la licenciada Carolina Vallejo, componentes del equipo que concretó el proyecto, emitieron sus opiniones sobre el acontecimiento y la participación metodista en la Dictadura, recalcando el hecho de que se hizo como parte del llamado de solidaridad reclamado por  Jesucristo e incluido en la resistencia de otros sectores de la ciudadanía uruguaya.

CUBA

En clausura del aniversario 70, presidente del CIC pide bendiciones para la Nación y sus gobernantes

José Aurelio Paz

La Habana, lunes, 30 de mayo de 2011 (ALC) – “Dios bendiga su Santa Iglesia, Dios bendiga nuestra Nación, Dios bendiga a nuestros gobernantes, a nuestro presidente y a sus familias”, fueron las palabras finales del presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), reverendo Marcial Miguel Hernández, quien en su discurso de clausura de la Celebración por el Aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), celebrada en la histórica catedral episcopal de la Santísima Trinidad en esta capital el sábado en la noche, basó su sermón en Isaías 32, 17: “El efecto de la Justicia será Paz; y la labor de la Justicia, reposo y seguridad para siempre.”

Como respuesta a ese gesto de las iglesias evangélicas cubanas en voz de su representante, el presidente Raúl Castro Ruz, presente en la ceremonia junto a otros importantes líderes del Gobierno, respondió refiriéndose al nuevo momento que vive Cuba: “Doy las gracias, porque necesitamos, hoy más que nunca, todas esas bendiciones.”

Anteriormente a este significativo momento, tanto a él como al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, le fueron entregadas por Hernández, a nombre de las iglesias que integran el CIC, sendas placas de reconocimiento por su apoyo al desarrollo de la labor del ecumenismo cubano que, como nunca antes, se inserta en la sociedad a través de un grupo de programas de formación de valores que fueron señalados en el citado sermón como expresión de que el Consejo de Iglesias de Cuba conoce del significativo momento que vive el país en el perfeccionamiento de su modelo socialista, cuando según el pastor pentecostal “estas transformaciones eran la voluntad de Dios para esta hora (…) y han estado defendidas por nuestro pueblo, que algunos las perciben lentas, al respaldarse la preocupación de que nadie quede desprotegido como ha sido históricamente en nuestro país, por lo que validamos la mesura que se observa.

Harold Camping, desaparecido tras fallar su anuncio del fin del mundo

Los seguidores de un comunicador estadounidense que declaró que el 21 de mayo de 2011 sería el comienzo del fin del mundo, se encuentran desconcertados ante el fracaso de la predicción.

martes, 24 de mayo de 2011.- El autor de la predicción, el multimillonario  Harold Camping, no ha sido visto desde que se cumplió la fecha pronosticada . Medios de comunicación estadounidenses han informado que Camping no ha contestado ninguna de las muchas llamadas que ha recibido, ni los numerosos mensajes de correo electrónico que se le han enviado.

PANAMÁ

Diez años aprendiendo por medio de la radio

Julio A. Carles

Ciudad de Panamá, lunes, 30 de mayo de 2011 (ALC) – María Feliciana Castillo Cruz, una campesina de la central población de Nuestro Amo de Coclé, a 280 kilómetros de la ciudad de Panamá se le salen las lagrimas al trazar las primeras letras de su nombre y al finalizarlo, dice limpiándose las gotas de sus ojos, esto se lo debo a “El maestro en Casa”.

En mayo de 2001 inició en Coclé, el programa de Educación a Distancia conocido como El Maestro en Casa del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), que implementó el padre Fernando Guardia Jaén y que hoy cubre 148 comunidades en ocho provincias del país con una población estudiantil de 1,442 participantes.

Utilizando la radio como el principal instrumento educativo y recibiendo las clases en la tranquilidad de sus propios hogares, los participantes de este programa educativo , inician esta experiencia, promovida por el Instituto Panameño de Educación por Radio, con sede en la ciudad de Penonomé, ciudad provincial central de Panamá.

Grecia: Evangelismo en grande

Not Milamex, Sección: Europa, Mie, May 18, 2011

El esfuerzo evangelístico más grande de los tiempos modernos se planea para este verano en 750 pueblos y ciudades alrededor de la ciudad de Corinto. Los cristianos irán casa por casa regalando 90 mil ejemplares de un hermoso Nuevo Testamento en el idioma moderno del país. Está patrocinado por la Sociedad bíblica y por Ministerios Helénicos, cuya meta es distribuir un millón de Testamentos. Hasta ahora han dado 224 mil. (ANS)

BRASIL

Metodistas se comprometen con la reforma de la nación y de la iglesia

Sao Paulo, viernes, 3 de junio de 2011 (ALC) –La Iglesia Metodista del Brasil, basada en el mandato dejado por su fundador, John Wesley, de “reformar la nación, de modo particular la Iglesia, de esparcir la santidad bíblica sobre toda la tierra”, presentó, el sábado, 21 de mayo, un documento a la Asamblea Legislativa paulista en el cual refuerza su compromiso con la nación brasileña.

En el documento, los metodistas afirman que respetan la libertad de expresión y la separación entre Estado e Iglesia, pero se muestran preocupados con la tramitación en el Senado Federal del Proyecto de Ley 122/2006, que “criminaliza toda y cualquiera manifestación contraria a orientación sexual de la homosexualidad”, pues ella hiere la Constitución del país y favorece una minoría en detrimento de la gran mayoría del pueblo brasileño.

“Nos preocupa una ‘política’ que estimula el ‘consumismo’ sobre todas las formas como un medio de desarrollo económico, llevando a una multitud de conciudadanos a deudas impagables en especial por la cobranza indebida de altos intereses en las transacciones efectuadas”, dice el documento.

A favor del desarme, los metodistas sienten la falta de una acción más efectiva contra todas las formas de violencia presentes en el tejido social, y de las acciones volcadas a la preservación del medio ambiente y de la formación educativa de niños, niñas y jóvenes en defensa de matas, ríos, florestas.

El mismo sábado, iglesias de tradiciones wesleyana – Ejército de Salvación, Holiness, Metodista, Metodista Libre, Metodista Wesleyana y del Nazareno – reunieron fieles en el Gimnasio del Ibirapuera, en San Pablo, para mostrar un testimonio de su unidad en Cristo y del compromiso de reformar la nación.

En torno de 700 personas participaron de caminata ecológica del Ibirapuera, el sábado. Al final del trayecto, fue plantado en el Parque un arbusto, que recibió el nombre de Árbol Wesleyano.

También el sábado,  en la ceremonia denominada Celebración del Corazón Ardiente, fue lanzado el filme “Wesley”, producido por Gracia Films. Diez mil copias del film llegarán en los próximos días a las librerías y tiendas especializadas de todo el país.

CUBA  

Ordenan primera obispa en la historia de la Iglesia Santidad Pentecostal

José Aurelio Paz  

La Habana, viernes, 3 de junio de 2011 (ALC) – La reverenda Beatriz López Albuin, de la Iglesia Santidad Pentecostal, ha sido considerada la primera obispa de esa denominación en el mundo, al ser impuesta de tal rango en acto celebrado, recientemente, en el templo “Pórtico de Salvación”.

López Albuin fue ascendida a ese honorífico grado, a partir de su trayectoria y su testimonio, por decisión unánime de la trigésima quinta Conferencia  Nacional de esa entidad eclesial, que fuera celebrada el pasado febrero, la cual solicitó a la más alta jerarquía de la Iglesia Santidad Pentecostal tal nombramiento.

“Para dar fe de su vida y su ministerio, estamos hoy ante el altar, ministros de diferentes generaciones, familiares y otros miembros de nuestra Iglesia”, expresaron los presentes en la liturgia, ante el obispo ordenante reverendo Douglas Beacham, y “pedimos así que, con el poder del Espíritu Santo, se le consagre como obispa de la Iglesia Santidad Pentecostal, ante este pueblo y para el mundo.”

Marcos Witt y CanZion anuncian fecha de lanzamiento de “MW 25 Concierto Conmemorativo”

Por Cristianos Cantantes

CanZion continúa de manteles largos por la magnífica fiesta y celebración de alabanza a Dios que se vivió el pasado mes de febrero, durante la grabación en vivo de «MW 25 Concierto Conmemorativo» de Marcos Witt. Por eso, con el anhelo de compartir el mismo entusiasmo que brota en cada uno de los temas de este magno proyecto, hoy se lanzan simultáneamente dos cortes promocionales los cuales forman parte de esta producción y la cual estará oficialmente disponible a partir del próximo 05 de julio, 2011 en formato normal de CD, DVD y una Edición Especial de CD+DVD.

Una manera de introducir y presentar adecuadamente «MW 25 Concierto Conmemorativo» es destacando aquellos momentos en los que las mezclas, nuevos arreglos y fusiones de conocidas composiciones, lograron traspasar los cielos para que el recinto entero elevara una alabanza suprema al Señor Jesucristo.

El primer corte promocional, el medley compuesto por los clásicos de «Has cambiado» y «Un adorador», es sin duda un fabuloso ejemplo de esa extraordinaria atmósfera llena de la presencia de Dios, al momento que su pueblo entonaba los cantos con gran júbilo. Este primer sencillo radial mantiene la esencia original de los temas, pero con una musicalización moderna en los arreglos de pianos, guitarras y la estupenda sección de metales.

SUIZA

 

El secretario general del CMI se congratula de la fecha común de Pentecostés

 

ALC/CMI Viernes, 10 de junio de 2011 (ALC) – El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, se felicita de que en 2011 las tradiciones cristianas orientales y occidentales celebren Pentecostés el mismo día, y ha instado a no escatimar esfuerzos para que sea posible concertar una fecha común en el futuro.

El secretario general dijo que “Pentecostés señala la venida del Espíritu Santo que da poder a la Iglesia”, dijo Tveit. “En un mundo dividido por la pobreza y la violencia, damos gracias al don del Espíritu Santo entre nosotros, que nos fortalece y nos hace uno en nuestro testimonio de la paz de Cristo”.

En 2011, Pentecostés cae el domingo 12 de junio.  La fecha se calcula contando 50 días después de Pascua y se considera la fiesta de la Iglesia.

Debido a que la fecha de Pascua se calcula utilizando, sea el calendario juliano en el que se basan las iglesias ortodoxas, sea el calendario gregoriano, los cristianos de las tradiciones oriental y occidental suelen celebrar Pentecostés en domingos diferentes.

En los últimos 10 años, en cinco ocasiones, Pascua y, por lo tanto Pentecostés, han caído en la misma fecha para todos los cristianos. En los próximos años, esto será menos frecuente, dado que las fechas coincidirán solo en 2017 y 2025.

En Turkmenistán 

Descubren la iglesia cristiana más antigua de Asia Central

El templo pudo haber sido construida durante el Reino de los Partos, en el siglo III dC.

10 de junio de 2011, TURKMENISTÁN.-Mientras trabajaba en la restauración de una construcción medieval en el oasis de Merv, ubicado en el desierto de Turkmenistán, el arqueólogo veneciano Gabriele Rossi Osmida ha descubierto lo que parece ser la iglesia más antigua de Asia Central.

El templo, que podría ser de la época del Reino de los Partos, se encontraría dentro de la estructura de Haroba Kosht (en lengua turcomana, castillo en ruinas) cuya restauración fue encargada por el gobierno de Turkmenistán a la misión de Rossi Osmida.

“La construcción de un templo cristiano en tiempos tan antiguos y en el corazón de Asia central aparece en algunos textos del siglo IV y siglo VI que hablan de la predicación del apóstol Tomás -o de sus discípulos- en el  oasis de Merv , por donde pasó en su misión de evangelización que habría llegado hasta la India”, explica el arqueólogo veneciano en la web Scienzaoline.com.

 HALLAZGO Durante las obras de restauración del edificio, la misión italiana se encontró con una cruz nestoriana en bronce. Después de esta, han aparecido diversas piezas de cerámica con símbolos paleocristianos: cruces, panes, peces, uvas, vides y corderos. “Con este descubrimiento ya no hay ningún tipo de duda de que Haroba Kosht es la iglesia más antigua de Asia central”,  sostiene Rossi.

La primera planta de la iglesia “no es muy amplia, como en las iglesias que se construían en Oriente en los primeros siglos de nuestra era”. La segunda planta pudo haber sido construida en los tiempos de apogeo del  nestorianismo  en Merv (siglo V dC), como indican los documentos de la época que dicen que junto al Palacio Real Sasánide se había construido una basílica y un monasterio.

 ABANDONO Los antiguos documentos señalan que el fundador en esta última época fue Bar Gheorghys. Después de que las tropas de Gengis Kham destruyeran Merv en sólo tres meses, el oasis fue abandonado durante dos siglos y “nunca volvió a tener el esplendor inicial”.

Los nestorianos se movieron a Iraq y Siria y allí terminó la historia de esta iglesia abandonada en el desierto.

Desde 1995 

Sociedad Bíblica Brasileña produce Biblia

número 100 millones

 

De la Imprenta de la Biblia, ubicada en Sao Paulo, salen ejemplares para más de 100 países.

 

9 de junio de 2011, SAN PABLO.- La Sociedad Bíblica de Brasil (SBB) acaba de lograr una hazaña histórica para el país y el mundo. En la tarde del pasado 26 de mayo imprimió y encuadernó la Biblia número 100 millones, en una ceremonia realizada en la “Encuadernadora de la Biblia”. El acto, de carácter interno, contó con la presencia de unas cien personas, entre miembros de la Junta Directiva, empleados e invitados. Estos cien millones han sido contabilizados desde septiembre de 1995, cuando se inauguró la Imprenta de la Biblia, en la sede de la SBB en Sao Paulo.

“Este es un momento histórico. Hoy celebramos las 100 millones de Biblias que Dios nos concedió para sembrar su Palabra a todas las naciones”, afirmó el presidente de la SBB, Adail Carvalho Sandoval, que agregó que “la historia de la Imprenta de la Biblia es también la historia de nuestro país, que queremos evangelizar y bendecir con la gloria de Dios”.

Se instaló un dispositivo digital en las máquinas de la unidad de encuadernación para realizar la cuenta regresiva a la esperada cien millonésima copia de la Biblia. Y la Biblia símbolo de esa marca global sin precedentes fue una edición conmemorativa.

 DOS TRADUCCIONES La publicación consta de dos traducciones: La Traducción Brasileña, una traducción histórica, de 1917, la primera que se hizo íntegramente en Brasil; y la Nueva Traducción en el Lenguaje de Hoy, traducción pionera, lanzada en el año 2000.

El director ejecutivo de la SBB, Rudi Zimmer, rindió homenaje a todas las personas involucradas en el trabajo de producción, desde la inauguración de la Imprenta de la Biblia. “Todos tuvieron un papel fundamental para que llegásemos a este número; pero este hecho, alcanzado en tan poco tiempo, no es nuestro. Es de Dios. La Biblia nos muestra en varias partes que Dios siempre multiplica lo que le interesa. Y Dios quiere que esta buena noticia sea abundante, para hacer germinar y difundir Su amor y Su perdón”, dijo.

El Secretario de Comunicación y Acción Social de la SBB, Erní Seibert reiteró el agradecimiento a Dios: “Cuando se inauguró la imprenta, ninguno de nosotros imaginó que este momento bendito llegaría tan pronto. Es tiempo de dar gracias y hacer reverencias a la difusión de la Palabra de Dios”.

Desde su inauguración, la Imprenta de la Biblia representa un hito real en la producción, la encuadernación y la distribución de literatura bíblica en Brasil. Hoy en día, constituye uno de los mayores centros productores de Biblias del mundo.

 CONMEMORACIÓN Para celebrar el hito de 100 millones, la SBB promoverá un gran servicio de acción de gracias el 10 de junio en el Polideportivo José Correa, en el centro de Barueri (Avenida Guilherme P. Guglielmo, 100), a partir de las 18:30. “Todos esos ejemplares se distribuyeron a millones de personas que han tenido la oportunidad de que se plante en sus corazones la Palabra que transforma vidas”, dijo el secretario de Comunicación y Acción Social de la SBB, Erní Seibert, recordando que se trata de una celebración del Libro Santo y de todas las iglesias cristianas que ayudaron a difundirlo.

En la fecha mencionada también se celebrará el 63º aniversario de la SBB. Este es un momento especial de acción de gracias y de oración a Dios.

En la programación está previsto el testimonio de personas que han visto sus vidas transformadas por la Palabra de Dios, y también la acción de gracias a Dios por parte de los representantes de cerca 100 países, con Escrituras impresas en más de 2.500 idiomas. Se ha invitado a grupos de música gospel para interpretar los himnos cristianos y fomentar la participación del público; entre ellos están Arautos do Rei, Asaph Borba y Rachel Novaes.

Todos los participantes que se inscriban con antelación a través de la página web http://www.100milhoesdebiblias.org.br participarán en el sorteo de 50 ejemplares de una edición conmemorativa de la Biblia y de 10 kits con una selección de obras bíblicas de estudio.

 LA IMPRENTA DE LA BIBLIA Produciendo un ejemplar de la Biblia cada tres segundos, la Imprenta de la Biblia responde por una producción media de 8,5 millones de Biblias al año. Cada mes se utilizan 800 rollos de papel que, si se desenrollasen, equivaldrían a 24.000 kilómetros. El papel que se consume en un año sería suficiente para dar 7,2 vueltas a la Tierra.

Creada para servir a las iglesias cristianas en Brasil y en todo el mundo, la excelencia de la Imprenta de la Biblia es reconocida más allá de las fronteras nacionales, lo que le permite a la SBB exportar a más de 100 países de las Américas, África, Asia y Europa. De sus instalaciones salen ejemplares en portugués, español, inglés, francés, árabe e incluso yoruba, una lengua hablada en los países africanos.

“Del total de Biblias y Nuevos Testamentos producidos, un 20% se destinaron a la exportación. Esto significa que 100 millones de personas, no sólo en Brasil sino en muchos lugares de todo el mundo, cuentan con este verdadero tesoro que es la Palabra de Dios en sus manos”, concluye Erní Seibert.

Noticias nacionales

SALUD DEL PASTOR RUBEN PEDRO RIVERA.-

Toda la familia, hermanos  y amigos muy agradecidos con Dios. La salud del Pastor sigue adelante. Aun hay dolores. Se está analizando la posibilidad de una operación. Dios ha bendecido y saneado la cuestión económica con el Hospital que le ha dado una muy buena atención. Ya no está internado, va a casa y regresa cuando son las citas. Por encima de sus dolores sigue trabajando en sus compromisos pastorales, dentro de sus posibilidades. Oremos por que las decisiones médicas que se tomen sean las correctas, en el nombre de nuestro Señor. Y gracias a la familia por tenernos al corriente de todos sus pesares y bendiciones recibidas. El Evangelista Mexicano envía un fraternal saludo a nuestro amado colaborador.

GOBERNACIÓN CONVOCA A PASTORES, INSTRUYE ACERCA DE SEGURIDAD.-

Noticiero Milamex, Sección: Nacionales, Jue, Jun. 2, 2011 El secretario de Gobernación Francisco Blake se reunió en dos ocasiones a fines de mayo con líderes cristianos, para entregarles un disco con instrucciones acerca de la seguridad y para dialogar con ellos acerca de los robos, agresiones y secuestros que han ocurrido. Una de las reuniones fue en el DF y la otra en Monterrey. En la capital los líderes se entrevistaron después por dos horas con la Lic. Margarita Zavala. Comentó el pastor Aarón Cortés, dirigente de la Iglesia cristiana interdenominacional: “Ahora sabemos que algo se está haciendo. La Iglesia sufre mucha inseguridad. . . muchos pastores han sido secuestrados”. Otros de los presentes: el obispo metodista Andrés Hernández, el líder oaxaqueño Elías Betanzos y el guanajuatense Felipe del Castillo, según La Jornada.

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS INFORMA:

Enviamos fotos de la actividad de los Segundos Encuentros Bíblicos Deportivos del Distrito Tlaxcala, fue de gran bendición el poder asistir al evento. Sigamos apoyando estas actividades ya que son de mucha bendición para nuestras vidas; agradecemos a los miembros del Gabinete Distrital, a los Pastores que apoyaron, a Superintendente de Distrito, Pbro. Cruz Hernández Vargas, gracias porque sabemos que son instrumentos de Dios y apoyan el trabajo. Los esperamos en el Encuentro Conferencial de las FHM el próximo 9 de  julio a las 9:00 am., en San Juan Acozac, Pue.  No falten, motivemos a nuestros varones a que asistan y vivan esta maravillosa experiencia. http://www.youtube.com/watch?v=Gac8qi4B2vU&feature=youtube_gdata

ANÉCDOTA DE UN HIJO INTELIGENTE Y UN PADRE MÁS ASTUTO.-

Un adolescente recién había aprobado su examen de conducir y preguntó a su padre que cuándo podrían hablar sobre que él utilizara el coche.  El padre le dijo que hicieran un trato: “Tú mejoras el promedio de tus calificaciones de 7 a 8, estudias la Biblia y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el coche.- Como seis semanas después le dijo el padre: Hijo, has mejorado tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia, y eso me da mucho gusto, pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo.- El muchacho contestó: Sabes papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia, que Sansón llevaba el pelo largo, Juan Bautista llevaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo!… A lo que el padre le contestó: ¿Y no te fijaste que todos iban a pie a todas partes?

 

REUNIÓN ANUAL DE

EX ALUMNAS DEL I. N. M..-

Ciento ocho años de la Asociación “Pro-Patria” de ex alumnas. Desde 1903 las diversas generaciones se han reunido cada mes de mayo en su Alma Mater. El pasado 28 de mayo se llevó a cabo esa reunión anual con el apoyo de la directora Profa. Edelmira Acuña de Romero y la organización de nuestra presidente Profa. Virginia Reyes Wanda, ambas dieron la bienvenida a los concurrentes. Se desarrolló un programa en el cual actuó el coro y el grupo de danza de la Normal; una poesía por la Mtra. Nohemí Rivera Ruedas; se condecoraron con medallas de oro a las profesoras que cumplieron 50 años de egresadas y graduadas en 1961. Tuvimos un número especial en reconocimiento a la labor del Lic. Jorge Romero Vargas hecho por las ex alumnas de su materia. Entonamos los himnos de la escuela y de las ex alumnas; luego todas nos preparamos para el desfile por la “puerta de margaritas” iniciado por la decana Profa. Taide Bonilla y continuado por todas las generaciones formadas cronológicamente. Fuimos al patio para que nos tomaran la foto del recuerdo. Después a la comida en un restaurante céntrico. Por la tarde nos reunimos para convivir y gozar el momento con juegos y rifas, organizado por varias compañeras del grupo “México”. El domingo 29 a las 9:00 hrs. se realizó el Servicio Memorial dedicado únicamente a la maestra Jocabed Tlatenche Patiño, quien falleciera el 12 de abril de este año; la presentación de su biografía estuvo a cargo de su esposo el Ing. José Abad. Aprovechamos, siempre, el dar gracias a Dios en el templo Emmanuel y allí estuvimos a las 11:30. Después del servicio fuimos a comer para luego regresar cada una a sus lugares de origen, embargadas por la alegría de volver a ver y abrazar a muchas compañeras que por muchos años no habíamos visto y recordar los gratos momentos que pasamos en nuestra querida escuela.- Crónica de Bertha Zagoya Cano

LA HERMANA IGLESIA BAUTISTA DE LA CD. DE PUEBLA CELEBRO SU 118 ANIVERSARIO (1893 – 2011).-

Con los versículos dos y cuatro del Salmo 111: “Grandes son las obras de Jehová, buscadas de todos los que las quieren. Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre. Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová”, la Primera Iglesia Bautista de la 8 Poniente 710, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, celebró tan fausto acontecimiento el domingo 12 de junio. Presidió el Pastor  José Trinidad Bonilla Morales y el sermón estuvo a cargo del Pastor Sergio Rebollar Oropeza, Presidente de la Convención Nacional Bautista, Región Puebla – Tlaxcala. No faltó, por supuesto, la destacada presentación musical del Coro Dr. Feland Meadows.-

En la lectura de algunas etapas de las remembranzas nos enteramos que fue en 1881 que inició la obra bautista en la ciudad, cuando el reverendo William T. Green, de la Sociedad Bautista Americana de Misiones Internas, de Nueva York, arribó a esa ciudad, no habiendo sido posible lograr, hasta el año de 1893, la organización de la Primera Iglesia Bautista, el domingo 11 de junio, fungiendo como Pastor en ese entonces el Rev. Green. El director de este periódico presentó un saludo metodista a la congregación.

EXPLOSIÓN SOLAR

EFE / BBC.- Washington.- La Nasa mostró  imágenes de una enorme explosión solar captadas este jueves 9 de junio por el Observatorio Solar Dinámico, un satélite en órbita de la agencia espacial de Estados Unidos.

La explosión desencadenó una tormenta radiactiva menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al replegarse cubre casi la mitad de la superficie solar. Las imágenes también fueron tomadas con luz ultravioleta que reflejan la impresionante erupción de gas frío.

La explosión afectará de manera oblicua al campo magnético de la Tierra en las  últimas horas. Mientras la agencia espacial  monitoreaba los posibles efectos de una explosión solar captada por uno de sus telescopios el martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció un plan para monitorear los fenómenos que ocurren en el Sol.

Aunque desde  2006 no se había observado una eyección solar de tal magnitud, según la meteorología nacional estadounidense,  esta no alcanza la magnitud de la ‘llama gigante’, una tormenta solar producida el 1/9/1859 que causó incendios en oficinas de telégrafos y generó una aurora tan brillante que la gente podía leer el diario en la noche con su luz.

Coloquio Internacional “Historia, protestantismo e identidad en el continente americano”  los días 6, 7 y 8 de octubre de 2011, en la Ciudad de México (Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, UNAM).- Se Invita al público en general, investigadores y académicos a participar en las mesas temáticas enmarcadas en alguno de los siguientes ejes:

Historia del protestantismo

Protestantismo e Inquisición en América Latina

Religión e identidad en América Latina

El protestantismo  y la enseñanza de la historia

Protestantismo y educación

Consideraciones metodológicas en el estudio del protestantismo

Catolicismo, protestantismo y cambio social

Protestantismo y cultura anglosajona

Protestantismo, salud y sociedad

Imaginarios religiosos y vida cotidiana

Una mirada a las ciudades mesoamericanas desde la cosmovisión.

Lilia Palos de Ortega Directora Nacional de Archivo e Historia de la IMMAR.

El domingo 5 de junio tuve la oportunidad de compartir con los hermanos de la Iglesia de “El Creador” en el barrio  Santa Cruz, Iztacalco, de la CAM (Casa de la sal, lo llamaban los antiguos mexica), un tema alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente. La invitación de la presbítera Ruth Estrada fue bienvenida, pues como recordarán en el mes de mayo durante el Congreso Doctrinal Wesleyano, se trabajó en grupos pequeños temas como la Trata de personas, violencia contra los niños, problemas de educación y varios más, entre ellos el cuidado del medio ambiente.

Nuestra Iglesia Metodista, ha tenido una característica que enriquece su quehacer, los puntos que constituyen el Credo Social; en el número uno tenemos que: El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el ambiente, la naturaleza, la vida silvestre y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenido, detenido y combatido.

Al compartir con la Iglesia de El Creador  la  lectura y meditación de Génesis 1, Salmos 8,24, 104, 148 y Romanos  1:20-21, logramos reflexionar en que toda la  creación no sólo es la manifestación del poder de Dios y él mismo dice que es buena, ( Génesis 1: 10, 12, 18, 21, 25, 31.) sino que la mayordomía de la misma recae sobre la humanidad, ( Salmos 8: 6-8) y esto es un gran privilegio y compromiso.

Al compartir la palabra hablamos del hábitat, el cuidado del medio ambiente y lo hicimos desde una perspectiva histórica. Las civilizaciones de la Antigüedad tuvieron varias características comunes, entre ellas la cosmovisión que sacralizaba el espacio.

Rituales, ceremonias, deidades asociados a estas cosmovisión así como los mitos, leyendas y edificaciones, permiten estudiar entre otras, la relación que culturas que se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, China, la India, Los Andes y Mesoamérica, tuvieron normas y una relación con el medio que les rodeaba que aun hoy sorprende, pero nos enseña sabiamente, que si no atendemos el cuidado de la naturaleza, padeceremos graves consecuencias.

En la sala de exposición temporal del Museo  Nacional de Antropología e Historia se está exhibiendo una muestra muy bien ambientada que tiene por objetivo abordar a cada una de las seis metrópolis (Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco), explorando aspectos culturales, sociales y ecológicos.

El tratamiento desde la Cosmogonía, a sus ideas acerca de la creación, la finalidad de la vida y hacia dónde continuaba luego de “partir” de esta tierra), son mostradas en la cosmovisión que entre otras ordena la traza de las ciudades, estructura gobierno y sociedad y permite vislumbrar cómo los diferentes nichos ecológicos fueron aprovechados para el desarrollo de ciudades y poblaciones que llegaron a albergar cerca de 100 000 habitantes.

Del medio obtenían materiales de construcciones adecuados al tipo de vivienda que se “adaptaba” al clima, la relación familiar, la cercanía con las fuentes de aprovisionamiento de agua, recolección, pesca, caza, y también se aprecia el gran despliegue de técnicas y maneras de construir las ciudades sagradas.

Así Monte Albán es asentado en un enorme cuadrángulo, que abase de esfuerzo y técnica los trabajadores lograron “ganar” a la montaña; o el caso de Palenque que aprovechando los distintos desniveles, acomodan las edificaciones y recuperan el agua de afluentes caudalosos en pozas, además de separar el agua para beber de la que se puede emplear para otros usos.

El Tajín, el centro del gran Totonacapan, es como la Gran Tenochtitlan, un espacio que refleja el orden cósmico, en el edificio de los nichos estos y otros elementos permiten una asombrosa cuenta calendárica precisa; el Templo Mayor tenochca dedicado a la dualidad Tlaloc, Huiztilopochtli, en su parte superior permitía observar el paso de un periodo de estaciones agrícolas, uno a mediados de marzo, otro para las cosechas de otoño, a partir de fenómenos del paso la luz solar en determinadas posiciones. Ambas ciudades tenía un elemento que, según algunos historiadores, delimitaba el espacio sagrado, el coatepantli, que representaba una gran serpiente, como si  “abrazara” el perímetro de estas ciudades.

Teotihuacán (según alguna traducción la ciudad donde nacen los dioses), estaba orientada por un azimut, que tenía relación con el cerro llamado hoy de San Juan; cada edificación cumplía una función y permite observar el cuidado que estas culturas, asentadas a lo largo de Mesoamérica, ponían en el orden, las posiciones de los astros que en una buena parte de su cosmovisión, tenían influencia sobre la vida en general.

Los ciclos agrícolas ritmaban la vida social, la económica y al lograr dominar e interactuar en cada nicho ecológico, a partir de la experiencia de observar el desarrollo de la flora y fauna mesoamericanas, las culturas que se asentaron en este enorme territorio, lograron obtener productos que aun hoy son muy apreciados, como la vainilla, de la familia de las orquidáceas, producto de origen del totonacapan, en la actual Papantla, cuya polinización cuidaban de manera especial los indígenas, ya que era totalmente natural, llevada a cabo por aves o insectos de la región, en ciertas temporadas; si ellos hubieran descuidado el hoy llamado hábitat, este proceso se habría perdido y con ello la riqueza de la aromatizante vainilla, considerada como don de una deidad o según una leyenda de la joven Xanath transformada en esa flor.

La riqueza de productos que llegaban al gran mercado de Tlatelolco, señorío asentado a poca distancia de Tenochtitlán ( les separaba un pequeño espacio ocupado por al que aun hoy se conoce como la Lagunilla), asombró a los españoles, cronistas como Fray Bernardino de Sahagún y Hernán Cortés, escribieron acerca de la gran cantidad de gente que a diario vendía y compraba en los pasillos del mercado, ordenados perfectamente de acuerdo a lo que expendían, describen que había “jueces” en el mismo para evitar abusos o sancionarlos, pero lo que más les llamó la atención fue la rica variedad de flores, plantas, granos, insectos, reptiles, batracios, aves, gusanos, peces, frutos que se adquirían para la dieta diaria.

Cómo no llevar a la reflexión uno de los aspectos característicos de la técnica e interacción con el nicho ecológico, el gran sistema chinampero de la cuenca lagunera, el cual permitió sembrar y obtener cosechas para la peculiar triada alimenticia de mesoamericana, maíz, frijol, calabaza, pero además otras verduras y plantas comestibles, además de ornato, aromatizantes y aun actualmente las utilizadas en infusiones, cataplasmas, tés y ungüentos, parte de nuestra herencia de la medicina herbolaria.

Sin idealizar a estas culturas, la muestra exhibida en el museo, nos permite entender que la civilización mesoamericana no sólo tuve logros técnicos, construyó grandes metrópolis, dejó muestras de destreza en la lapidaria, orfebrería, cestería, pintura el fresco, marcadores solares, cuentas calendáricas, numerales y glifos que son su escritura cada día más estudiados, sino también aprendieron que el cuidado y “preservación” del medio era parte de su quehacer y su sustento.

Y a nosotros nos permite reflexionar acerca de cómo ser buenos mayordomos de la creación y ser congruentes con la cosmogonía de la cual participamos los cristianos, pero también en el sentido práctico dar los pasos necesarios en cada una de  nuestras iglesias para comprometernos en programas de preservación del medio ambiente.

Por último, vayamos con la familia a disfrutar de nuestros museos y si visitan la ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología e Historia tiene ciclos de conferencias con temas asociados a las exposiciones, he aquí las que restan del ciclo de Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica: Viernes 17 de junio:”Tlatelolco”, por Salvador Guilliem.-  Viernes 24 de junio:”México-Tenochtitlan”, por Eduardo Matos.- Viernes 1 de julio:”Talleres de orfebrería”, por Martha Carmona. Todas a las 12,00 horas.

Recuerden: Viernes 17 de junio:”Tlatelolco”, por Salvador Guilliem. Viernes 24 de junio:”México-Tenochtitlan”, por Eduardo Matos.

Viernes 1 de julio:”Talleres de orfebrería”, por Martha Carmon

Pastoral

SINOPSIS DE UN MARAVILLOSO MILAGRO

  Estimada familia, hermanos y amigos.

“¡Respóndeme cuando clamo, Dios, justicia mía! Cuando estaba en angustia, tú me diste alivio. Ten misericordia de mí y oye mi oración. Salmos 4.1, 2.

El suscrito Pbro. Abner Alaníz Rangel, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús; a ustedes mi amada Iglesia: Gracia, misericordia y paz, de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor”.

A la luz del corto período de vida que el supremo creador nos otorga, pues el salmista lo ubica en setenta años, y en los más robustos ochenta, estoy obligado a darle ¡muchas gracias! a mi Dios, por concederme la vida. Estoy a un año, para que la sentencia se haga realidad en mí. Cuando leí este pasaje, (Salmos 90:10) durante el largo período de mi convalecencia, una furtiva lágrima y un suspiro se escapó inconscientemente, al pensar en lo corto de la vida.

Después de haber recuperado la conciencia y tener un semiestable estado de salud, soy el primero en lamentar, la condición en la que me encontré y en la que ahora me encuentro. Un accidente cerebro vascular, que los médicos coinciden en llamar infarto cerebral, en fracción de segundos trastocó la vida de mi familia y de quien esto escribe. No sé, ni como, pero como reguero de pólvora, corrió la noticia de que el pastor Alaníz, había sufrido un accidente de tal magnitud; y empezaron a llegar multitud de mensajes, que se fueron colocando en un buzón, hecho en una caja por mis hijos, que aún conservo con mucho cariño.

Mucho agradezco esos mensajes de aliento y de buena esperanza, recibidos por teléfono que durante varios días no cesó de repiquetear. Nunca imaginé que se diese una situación así. Siempre pensé, que por mi forma de ser, la característica profesional de mi ministerio, el rostro siempre adusto, dando la impresión de estar enojado, no me hacía ser simpático; sin embargo ahora compruebo que estaba rotundamente equivocado, hay gente que me aprecia, que valora mi ministerio, y que realmente se preocupó por mi salud y el bienestar de mi familia, en tan doloroso trance. Hasta llegue a convencerme de que si hubiese fallecido entre el sábado 19 y el 20 de marzo, habría tenido un funeral multitudinario, la capilla hubiera estado abarrotada de hermanos, a quienes a lo largo de mis cuarenta y nueve años de ministerio, de una u otra forma les he sido de bendición.

SINOPSIS:

Como ya es del dominio público, el pasado 19 de marzo sufrí un infarto cerebral, que motivo la movilización de médicos y la urgente intervención quirúrgica. En un abrir y cerrar de ojos mi vida cambio drásticamente, de mi preocupación natural por la iglesia que pastoreo, tuve que cambiar a una preocupación por recuperar mi salud, ser sometido a tratamientos, curaciones, y cuidados especiales. Gracias a sus oraciones, a su preocupación, a la intervención pronta de los médicos y sobre todo a la gracia de Dios, es que ahora puedo estar de puño y letra enunciando este breve testimonio para ustedes.

Era el sábado 19 de marzo. Como de costumbre me levanté temprano, debía de estar en la iglesia de Portales. Habíamos sido convocados por nuestro Obispo el Pbro. Andrés Hernández Miranda, para una actividad en la que debíamos participar los pastores. Llegué a la hora convenida. Me decepcioné un tanto al constatar la exigua asistencia. Me sentía un tanto raro. Se lo hice saber a mi obispo, con la indicación de que si de pronto me desaparecía no le fuera a extrañar. Me sentía un tanto preocupado. Por la tarde, deberíamos tener nuestra Conferencia de Cargo Pastoral, en la iglesia que pastoreo, la “Santísima Trinidad”, en Tulyehualco Xochimilco, D. F.

Finalmente, me decido a abandonar la reunión. Me dirijo rumbo a Tulyehualco, a fin de estar a tiempo para la Conferencia de Cargo Pastoral. Tomo la avenida Canal de Miramontes. Justo pasando la calzada del Hueso, me estaciono en la farmacia PLENIA. Al ingresar, solicito me verifiquen la presión arterial y la medición de la glucosa. En ambos estudios estoy bien, y justo, en ese momento se da el accidente cerebro vascular. Me encuentro desconcertado, y solo acierto a decirle a la señorita que me atendió, “perdone, no sé quién soy, ni como me llamo”. Saque mi agenda, y señale el teléfono de la casa, haciendo la indicación de que llamarán para que me fueran a recoger. Sabía que el coche que estaba afuera era mío. Pero no tenia mayor noción de las demás cosas. Hubo lapsus de retraimiento, respiración agitada, balbuceo y desconcierto, con notorio tartamudeo, la vista como perdida. Finalmente llegaron mis hijas Eunice y Kibsaím. Me llevaron a la casa. Le hablaron al Dr. Mariano Beltrán, quien dio indicaciones precisas de qué hacer en ese momento, debido a la urgencia.

Semanas atrás, había tenido determinados síntomas, a los que no presté mucha atención. Tenía cierto movimiento involuntario de mi mano derecha. Notaba que manejaba el auto con cierta displicencia, como que pasaba muy cerca de los otros autos sin respetar las distancias. Me aquejaba un dolor de cabeza que me obligó a recurrir al médico que me recetó un analgésico. Pese a ello llevaba mi vida normal.

Regresamos a la farmacia PLENIA. Me inyectaron lo que el Dr. Beltrán había recomendado. Previamente, de acuerdo a sus indicaciones, había tomado dos aspirinas, el tiempo era vital, las primeras tres horas son fundamentales para una debida atención. Llegamos a urgencias de la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estuve recostado en una camilla. Los médicos me interrogaron. Me hicieron diversas pruebas. Las sombras de la noche hicieron su aparición sobre la ciudad. Me hicieron una tomografía. Me subieron a una ambulancia y me trasladaron al Centro Médico Nacional, mi hijo Ismael me acompañaba. Noté la presencia del Arq. Rubén Villanueva y de la Hna. Rosy Molina; su sola presencia me fue de gran alivio y estímulo.

Ya era la madrugada del Domingo 20. Los especialistas confirmaron el diagnóstico: habrá que hacer una craneotomía mediante cuatro trépanos, dos derechos y dos izquierdos para evacuar hematoma subdural crónico bilateral. Volvimos al Hospital Regional Núm. 2, Villa Coapa. Seguí en una camilla. De gran estímulo me resulto la presencia del Señor Obispo Andrés Hernández Miranda y sus alentadoras palabras. De igual manera, la presencia del Cmte. Fidel Martínez Almaguer, Presidente del Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas.

Poco a poco, me fui dando cuenta que recobraba mi lucidez. Empecé recordando diversos salmos e himnos que me puse a cantar. Me sentía feliz, nuevamente podía recordar. Ya tenía noción de donde estaba. Podía identificar a mis hermanos y a mis hijos. El Dr. Rodrigo Muñoz, y algunos hermanos de la iglesia de Tulyehualco, me visitaron y tuvieron palabras de aliento. Todo iba mejor en apariencia, sin embargo debía ser operado. Fui asignado a la Dra. Lilian Román Zavala, muy joven por cierto, pero toda una experta en las cuestiones de cirugía Neurológica de adultos y Neurocirugía pediátrica. Gracias a su destreza manual, y a la gracia y misericordia de Dios, la operación fue un éxito.

En apoyo a la enfermera, mis hijos Betsabeé y Benjamín, me tuvieron que rapar. La enfermera les dio unos rastrillos, pero ellos consiguieron una maquinita, y a horas de la noche procedieron a la tarea. Grande fue mi decepción, al darme cuenta que, el supremo arquitecto del universo me doto con tan solo dos dedos de frente, ¡y yo que me creía muy inteligente!

Finalmente, el viernes 25 muy temprano fui llevado a quirófano. Todo era algarabía, las doctoras, la cirujana y la anestesióloga junto con las enfermeras escuchaban música, y reían a más no poder. Me preguntaron de donde era, comente que del norte, y rápido dijeron que pondrían música norteña, que ya no alcance a escuchar porque la anestesia hizo su efecto.

Los médicos que han tenido a bien analizar mi caso, lo describen como un verdadero milagro de Dios el que esté vivo, el que haya recobrado la conciencia, mi capacidad motriz, mi lucidez mental, el poder pensar y recordar, y por la misericordia de Dios, hasta el momento no tengo secuelas que lamentar. Es por ello que no me queda más que agradecer vuestras oraciones en todo momento adecuadas, certeras y necesarias al cruzar en un valle de sombra de muerte.

Debo agradecer a mis hermanos, los Pbros. Esmeralda Alaniz, quien viajó desde Piedras Negras, Coah.; y Magdiel Alaníz, pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana en Mérida Yucatán, por su oportuna atención espiritual durante mi estadía en el hospital, todos los días hacían devocionales que fortalecían al alma y al espíritu. De igual manera, a mi hermana la Profra. Mibzary Alaníz Rangel, su valiosa y oportuna ayuda, no solo espiritual y física, sino también económica; pues aunque en mi caso la atención del IMSS, fue inmejorable, siempre resultan gastos extraordinarios, para los que no está uno preparado, en donde fue valiosa su aportación.

Lamento, que esta situación fuera de mi control, cause descontento y malestar en algunos hermanos de la congregación que pastoreo; sin embargo como bien lo dicen mis autoridades eclesiales, “primero esta recobrar totalmente mi salud” créanme amados hermanos que durante 49 años de ministerio nunca había tenido que abandonar una congregación como ahora, mi corazón contrito se los expresa, si por mi fuera, estaría frente a ustedes retomando la responsabilidad dada por nuestro Señor Jesucristo. Es la primera ocasión, que no estoy al frente de la celebración de la Semana Santa, de participar en el aniversario de la iglesia, y de asistir a la Conferencia de Distrito. Solo Dios sabe, el por qué de todo esto.

Manifiesto mi sincera gratitud, a la Junta de Administradores, y a los miembros de la Iglesia “La Santísima Trinidad”, por actuar con verdadero espíritu cristiano y humano, al hacerse responsables de mi sostenimiento, hasta al término de mi nombramiento pastoral; es lo menos que se puede esperar de una iglesia que se precia de ser cristiana, además de manifestar un gesto de nobleza, humanismo y misericordia.

Agradezco, la sabia decisión de nuestro Obispo y Superintendente de nuestro Distrito, de nombrar un pastor asociado interino, mientras dura mi recuperación. Expreso por este medio, mi gratitud al pastor Otoniel Cruz, sobre quien ha recaído dicho nombramiento.

Por supuesto, debo reconocer la invaluable ayuda de mi esposa y mis hijos. Fue notoria su angustia sufrimiento y preocupación por la situación en que me encontraba. Sus rostros reflejaban una natural preocupación. Muchas veces, pensé, que hubieran hecho si hubiera fallecido, y me consolaba al pensar deberían haber enfrentado su dolorosa realidad. Pero, ¡¡estoy vivo!! Gracias a Dios.

Después de la intervención quirúrgica, estuve hospitalizado una semana más. Finalmente, me enviaron a casa con la recomendación de estar en reposo total. La recepción fue todo un acontecimiento. Toda la familia, incluyendo a mis hermanos. Se tuvo un culto de agradecimiento a Dios por mi feliz regreso. Mi nieto Asiel Isaí Chávez Alaníz, tocó en el órgano una serie de piezas que su tía Mibzary, que como maestra de música, previamente le había enseñado. Todo era regocijo y agradecimiento a Dios, por tan maravilloso milagro.

No debo cargar nada. Nada que represente esfuerzo cerebral. Cada viernes debo asistir a consulta. La doctora me revisa las heridas, y para mi preocupación descubre dehiscencia de las heridas quirúrgicas en herida pre coronal derecha, por lo que tienen que volver a suturar. Debo de continuar con absoluto reposo un mes más, para tener control posquirúrgico del cráneo. Debo ser sometido a unos análisis el próximo 24 de Junio, y el 29 debo ser objeto de una tomografía, y después de ello sujeto a una nueva valoración de la cirujana, y espero que ya para entonces me de de alta.

Con verdadero estoicismo espartano, debo aguantar el largo período de mi convalecencia, pues como dice el viejo refrán: “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Por supuesto, para acortar el tedio de la convalecencia aprovecho el tiempo en leer, en orar y estudiar las escrituras; he terminado el estudio de Marcos que con gusto y placer he enviado a todos mis contactos, por si deciden utilizarlo.

Una conducta recurrente en nuestra sociedad, es la de culpar al otro por nuestras desgracias, dejar de asumir responsabilidades, para encontrar en el vecino, la causa de todo lo malo que nos sucede. En mi caso, no puedo culpar a la iglesia, aunque resulte desgastante y estresante su atención, tampoco a la familia; simplemente fui víctima de lo que Dios dispuso, empezando con mi detención en la Farmacia PLENIA, de no haber sido así, solo Dios sabe que hubiera pasado, como dicen los médicos me hubiera ido y hubiera andado dando vueltas sin saber a dónde ir.

En justicia, debo reconocer los valiosos mensajes, que el Hno. Noé Gutiérrez Rangel, tuvo a bien enviarme todos los días muy temprano vía celular. Es justo también, reconocer todas las oraciones de los hermanos en Republica Dominica, en Texas, especialmente en la Escuela Metodista de Eagle Pass, en Tijuana, en Piedras Negras, Coah., en Monterrey, en Querétaro y muchas poblaciones más, incluyendo al Distrito federal; y por supuesto, debo reconocer lo valioso de las indicaciones del Dr. Mariano Beltrán Adame, ante la contingencia presentada.

Hice una lista, de todos los hermanos que me enviaron mensajes muy alentadores. Prefiero no incluirla para no omitir a ninguno. A todos, los que de una u otra forma, estuvieron al tanto de mi salud ¡¡¡muchas gracias!!!

Expreso a todos ustedes, la gratitud y la seguridad de mi distinguida consideración.

Con afecto y respeto

Juntos en Jesús Maestro.

Pbro. Abner Alaníz Rangel.

Programa

JUNIO

Inicia estudio del libro de Jonás (junio-julio)

SMF Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas (todo el mes)

1-5         Periodo Ordinario de Sesiones CAO

5             Ascensión de nuestro Señor Jesucristo / Día del medio ambiente

12           Pentecostés

18 O 19 Culto de clausura y graduación. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

19           Día del Padre

19           Culto de graduación Seminario: “Juan Wesley”

23 al 25                 Colegio de Obispos y Junta de Gabinete General, Querétaro, Qro.

26           Día del Pastor (Incluye pastores jubilados y viudas de pastores)

JULIO

1-31       SMF Asambleas de Federaciones

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones

13-16     XXVI Periodo Ordinario de Sesiones CASE “El Mesías” San Juan Acozac Puebla.

                Periodo Ordinario de Sesiones CAM

14-16     XIX Periodo Ordinario de Sesiones CANCEN “El Divino Salvador” Cd. Delicias, Chihuahua.

14-17     XXI Periodo Ordinario de Sesiones CANO

13-17     Periodo Ordinario de Sesiones CAS

25-29     Materia de Maestría y Curso de actualización Seminario “Juan Wesley”

 

 

Vanguardia Juvenil

Las Tres Decisiones.

drernestocontreras@hotmail.com

¿Hacia dónde quieres volar?

Cada día nos damos cuenta de que por mil y más razones ¡qué bendición tan grande es ser cristianos!

Los psicólogos, sociólogos y casi todos los adultos, sabemos, por experiencia y por estudios especializados, que durante la adolescencia, entre los 13 y 19 años de edad, se deben hacer tres de las decisiones más importantes de la vida:

1. Qué sistema de vida voy a adoptar y seguir;

2. A qué me voy a dedicar; y

3. Si me voy a casar, sobre qué principios lo pienso hacer.

De lo acertadas, comprometidas, y oportunas que sean estas decisiones, dependerá en gran parte las posibilidades que tenga de llegar a adulto íntegro, sano, y enteramente preparado para toda buena obra; y el grado de éxito, felicidad, y satisfacciones legítimas que alcanzará, así como el número de frustraciones, fracasos, y penalidades que evitará.

Los cristianos estamos persuadidos que lo mejor es que la persona, idealmente antes de los 15 años de edad, se decida a adoptar el cristianismo, más como un patrón de conducta diario, que una como una religión dominguera; que invierta todo el esfuerzo y recursos necesarios para obtener una preparación y capacitación adecuada, en cualquiera de los oficios y profesiones lícitas que le permitan integrarse como miembro útil, necesario y productivo de la sociedad; y que haga su Pacto de Daniel, de no contaminarse con tabaco, licor, drogas, ni con las inmundicias sexuales de este mundo, de tal manera que con la ayuda de Dios, llegue sano y virgen al matrimonio, y pueda casarse y vivir cristianamente, como Dios manda, y con quien Dios manda.

La experiencia de miles de años y de millones de cristianos maduros, ha comprobado que sólo vivir como Dios manda en la Biblia , le permite al adolescente integrar en su conducta, medidas preventivas que le darán las mejores posibilidades de desarrollarse felizmente, sujetándose por convicción, voluntad propia, y porque le conviene, a las normas de conducta bíblicas, confiables, seguras y prácticas que le ayudarán a discernir, con sabiduría divina, lo que es bueno, benéfico, y conveniente, y lo que sólo perjudica y acarrea maldición.

La exhortación bíblica sigue siendo: Este libro de la ley, la Biblia, nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; no te apartes de él ni a derecha ni a izquierda, porque entonces harás prosperar tu camino, serás prosperado en todas las cosas que emprendas, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas (Jos 1:7-10).

La promesa fiel de Dios para el adolescente que prudente y sabiamente, se decide a ser cristiano, y vivir como Dios manda en la Biblia, dice: Bendito el que fía en Dios, y cuya confianza es Jehová; y bienaventurado o inmensamente feliz, es aquel no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la Biblia, la Palabra de Dios, está su delicia, y en ella medita de día y de noche; porque será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, cuya hoja estará siempre verde, y en el año de sequía no se fatigará, sino que dará su fruto en su tiempo, y su hoja no caerá; y todo lo que hace, prosperará, ya que Dios conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá (Sa 1:1-6; Je 17:7-8).

Pero ¡Gloria a Dios! Que el cristianismo no sólo es la mejor medida de conducta preventiva para los niños y adolescentes, sino que también es el único remedio, medicina, y medio de restauración efectiva, para todos los que por ignorancia, imprudencia, o necedad, decidieron seguir cualquier otro sistema de vida en su adolescencia y juventud y ahora sufren las consecuencias y secuelas de sus malas decisiones.

Desde el primer siglo de nuestra era, se ha sabido y proclamado que sólo Cristo salva, sana, restaura, y rescata hasta el más vil pecador, transformándolo, milagrosamente, en un cristiano feliz, victorioso, pleno de éxito, vida abundante, y vida eterna.

La Biblia sigue diciéndole a todos: Éste es el mensaje que oímos de Él y les anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; y si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Pero si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, pues la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Por eso, ésta es la palabra de fe la cual predicamos: Que si confiesas con tu boca al Señor Jesús, y crees, aceptas y recibes en tu corazón, a Jesucristo, el que Dios resucitó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación. Porque la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado, pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús; ya que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. ¡Gloria a Dios por su Don Inefable! (1ª Jn 1:7-9; Ro 10:8-11 y 8:1; 2ª Co 5:17 y 9:15).

 La oración constante de los adultos debe ser que Dios nos conceda predicarles a los adolescentes, con palabras, conducta, buen testimonio, y hechos, que no hay mejor forma de ser felices, ni mejor bendición en este mundo, que ser cristianos; y a los perdidos, que no hay mejor solución a su condición, que hacerse cristianos. No nos cansemos pues de hacer el bien y de predicar el evangelio a toda criatura, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos (Mr 16:15; Ga 6:9). AMEN. ASI SEA.

Vida y obra de Wesley

Sermón 17

La circuncisión del corazón1

  28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.  Romanos 2.28 y29 Iglesia de Santa María, Oxford La circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra.

1. Esta es la triste afirmación hecha por un hombre excelente: «Quien predica hoy día los deberes esenciales del cristianismo corre el peligro que la mayor parte de sus oyentes lo consideren como un predicador de nuevas doctrinas».La mayoría de los seres humanos han desgastado de tal manera la esencia de la religión, si bien aún profesan retenerla, que tan pronto se les proponen algunas de las verdades que acentúan la diferencia entre el espíritu de Cristo y el espíritu del mundo, exclaman inmediatamente: Traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto,3 aunque simplemente les predique a Jesús y la resurrección,con sus necesarias consecuencias. Si Cristo ha resucitado también ustedes deben morir para el mundo y vivir completamente para Dios.

2. Esta es una palabra dura para el hombre natural, quien está vivo para el mundo y muerto para Dios, y no se le puede persuadir fácilmente para recibirla como la verdad de Dios, a no ser que modifique su interpretación de tal modo que no quede nada de su uso o significado. No recibe las palabras del Espíritu de Dios en su claro y obvio significado. Le son locura y, en verdad, no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.5 Sólo se pueden percibir por medio de ese sentido espiritual que todavía no se ha despertado en él, por lo cual debe rechazarlas como vanas fantasías humanas, cuando en realidad son la sabiduría y el poder de Dios.6

3. La circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra. Es marca característica de los verdaderos seguidores de Cristo, de uno que ya ha sido aceptado por Dios, no la circuncisión exterior o el bautismo, o cualquiera otra forma externa, sino el estado recto del alma, una mente y un espíritu renovados conforme a la imagen de aquél que los creó. Esta es una de esas verdades tan importantes que solamente pueden ser «discernidas espiritualmente». El Apóstol lo afirma con las siguientes palabras: La alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.7 Como si hubiera dicho: «No esperes, tú que sigues al Maestro, que el mundo, aquéllos que no lo siguen, digan:¡Bien hecho, buen siervo y fiel!8 Sabe, pues, que la circuncisión de tu corazón, el sello de tu llamamiento, es locura para el mundo.9 Confórmate con esperar tu aplauso hasta el día de la aparición del Señor. Entonces recibirás la alabanza de Dios10 en la gran asamblea de los creyentes y los ángeles.»

Me propongo, en primer lugar, investigar cuidadosamente en qué consiste esta circuncisión del corazón y, en segundo, hacer algunas reflexiones que se desprenden naturalmente de dicha reflexión.

I.1. Debo, primeramente, investigar en qué consiste esa circuncisión del corazón que ha de recibir la alabanza de Dios. En general, podemos observar que es la disposición habitual del alma que en las Sagradas Escrituras es llamada «santidad», y que implica ser limpio de pecado, de toda contaminación de carne y espíritu,11 y por consecuencia, estar dotado de aquellas virtudes que estuvieron también en Cristo Jesús; ser renovados en el espíritu de nuestra mente12 hasta ser perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto.13

2. Entrando en pormenores, la circuncisión del corazón implica humildad, fe, esperanza y caridad. La humildad, un juicio recto de nosotros mismos, limpia nuestras mentes de esos conceptos elevados de nuestras propias perfecciones, de opiniones falsas acerca de nuestras habilidades y éxitos que son el fruto natural de una naturaleza corrupta. Esta actitud evita el pensar vanamente: «Yo soy rico, sabio y no tengo necesidad de nada» y nos convence de que somos por naturaleza desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos.14Nos persuade de que, en nuestra mejor condición, por nosotros mismos, no somos sino pecado y vanidad. Que la confusión, la ignorancia y el error reinan sobre nuestra comprensión. Que pasiones irracionales, terrenales, sensuales y diabólicas usurpan la autoridad de nuestra voluntad. En una palabra, que no hay una sola parte sana en nuestra alma, que los cimientos de nuestra naturaleza están dañados.

3. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que no podemos ayudarnos a nosotros mismos; que, sin el Espíritu de Dios, no podemos hacer nada, sino añadir pecado al pecado. Que solamente él produce en nosotros así el querer como el hacer, por su buena voluntad,15 siendo imposible para nosotros pensar siquiera un pensamiento bueno sin la ayuda sobrenatural de su Espíritu, o crear o renovar nosotros mismos nuestras almas en justicia y verdadera santidad.

4. Una consecuencia segura de haber formado este juicio recto acerca de la pecaminosidad y desamparo de nuestra naturaleza, es el desprecio de la gloria de los hombres16 que generalmente se rinde a una supuesta excelencia en nosotros. Quien se conoce a sí mismo ni desea ni aprecia el aplauso que sabe no merece. Entonces es natural tener en muy poco el ser juzgado por vosotros o por tribunal humano.17Tiene toda la razón al comparar lo que se dice en favor o en contra suya con lo que siente en su corazón; de llamar al mundo, lo mismo que al Dios de este mundo, mentiroso desde el principio.18 Y aun respecto de aquéllos que no son del mundo, si bien desearía que, mediante la voluntad de Dios, lo reconocieran como quien trata de ser mayordomo fiel de los bienes del Señor,19 esperando así ser útil a sus consiervos. Sin embargo, como éste es el motivo que le hace desear su aprobación, no descansa en él de ninguna manera, puesto que está seguro de que Dios puede hacer todo lo que quiere y nunca le faltan instrumentos, porque tiene el poder de levantar, aun de las mismas piedras, siervos que hagan su voluntad.20

5. Esta es la humildad de espíritu que han aprendido de Cristo los que han seguido su ejemplo y caminan en sus pasos. Este conocimiento de su enfermedad, por medio del cual se lavan más y más del orgullo y vanidad, que son una parte de dicha enfermedad, los induce a buscar de buena gana la segunda cualidad implicada en la «circuncisión del corazón»: la fe, que es la única que puede sanarlos por completo, la única medicina en esta tierra que puede sanar sus enfermedades.

6. El mejor guía para los ciegos, la luz más segura para los que están en tinieblas, el maestro perfecto de los ignorantes,21 es la fe. Pero debe ser una fe poderosa en Dios para la destrucción de fortalezas,22 para abatir todos los prejuicios que corrompen la razón, todas las falsas máximas reverenciadas por el género humano, todas las costumbres y hábitos malos, toda la sabiduría del mundo que es insensatez para Dios;23derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.24

7. Al que cree [de esta manera] todo le es posible.25 Alumbrados los ojos de su entendimiento, puede ver cuál es su vocación: glorificar a Dios, quien lo ha rescatado a tan alto precio, en su cuerpo y en su espíritu, que ahora pertenecen a Dios,26 tanto por su redención como por su creación. Siente la supereminente grandeza del poder27 de aquél que, habiendo levantado a Cristo de entre los muertos, puede también vivificarnos,28 arrancándonos de la muerte del pecado, por su Espíritu que mora en nosotros.29 Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.30 Esa fe que no sólo es el asentimiento firme a todo lo que Dios ha revelado en la Sagrada Escritura, y especialmente a estas importantes verdades: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores;31 que él mismo [llevó] nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero;32 que él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.33 Fe es la revelación de Cristo en nuestros corazones, la evidencia divina que nos persuade de su amor, de su amor inmerecido hacia mí, pecador;34 es una segura confianza en su misericordia que perdona, grabada en nosotros por la obra del Espíritu Santo–certeza por la cual todo verdadero creyente puede dar testimonio y decir: «Yo sé que mi Redentor vive;35 que yo tengo un abogado para con el Padre y que Jesucristo, el justo, es mi Señor y la propiciación por mis pecados.36 Yo sé que él me amó a mí y que se entregó a sí mismo por mí;37 que él me ha reconciliado, a mí, con Dios;38 y que yo he recibido redención por su sangre, el perdón depecados.»39

8. Tal fe no puede menos que mostrar evidentemente el poder de aquél que la inspira, librando a sus criaturas del yugo del pecado y limpiando sus conciencias de las obras de la muerte,40 fortaleciéndolas de tal manera, que ya no se sienten constreñidas a obedecer al pecado y sus deseos, sino que, en lugar de presentar sus cuerpos al pecado como instrumentos de iniquidad, ahora se presentan únicamente a Dios como vivos de los muertos.41

9. Los que por medio de esta fe han nacido de Dios42 encuentran a si mismo gran consuelo en la esperanza.43 Este es el segundo resultado de la circuncisión del corazón: el testimonio de su espíritu que testifica en sus corazones que son hijos de Dios.44 En verdad, el mismo Espíritu es el que produce en ellos esa plena y grata confianza de que su corazón está bien con Dios; la seguridad de que ahora llevan a cabo, por medio de su gracia, aquello que es aceptable en su presencia; que se encuentran en el camino que conduce a la vida y que, por la misericordia de Dios, llegarán hasta su fin. El es quien los hace regocijarse con la esperanza de que recibirán de Dios toda buena dádiva; con la gozosa anticipación de recibir la corona de gloria que les está reservada en el cielo.45

Con esta ancla, el cristiano puede permanecer firme en medio de las tormentas de este tempestuoso mundo y ser librado de estrellarse contra esas rocas fatales: la presunción y la desesperación. No lo desanima el falso concepto de la severidad de Dios ni, por otra parte, menosprecia las riquezas de su benignidad.46 No se figura que las dificultades de la carrera que se le propone47 sean superiores a sus fuerzas, ni tampoco que sean tan pequeñas que pueda dominarlas, sino hasta después de haber ejercitado todo su poder. La experiencia obtenida en su lucha cristiana le asegura que su trabajo no es en vano,48 si todo lo que le viniere a la mano hacer, lo hace según sus fuerzas,49 y le prohíbe acariciar el pensamiento vano de que puede avanzar de otra manera. Sabe así que los corazones que desmayan y las manos débiles no pueden mostrar virtud alguna ni obtener alabanza alguna, y que ninguno puede conseguir esto si no sigue el mismo camino que el gran Apóstol de los Gentiles. El dijo: Yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.50

10. Por medio de esta misma disciplina todo buen soldado de Cristo debe acostumbrarse a sufrir trabajos.51 Confirmado y fortalecido, podrá no sólo renunciar a las obras de las tinieblas,52 sino también a todos los apetitos, todas las afecciones que no están sujetas a la ley de Dios. Porque, como dice San Juan: todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.53 Por la gracia de Dios y la sangre del Pacto, diariamente procura limpiar lo más recóndito de su alma de la lujuria que antes la poseía y manchaba; de la impureza, la envidia, la malicia y la ira; de toda pasión y temperamento que tienen por objeto la carne,54 y que emanan o se alimentan de su corrupción natural. Medita asimismo en el deber que tiene todo aquel cuyo cuerpo es templo del Espíritu Santo,55 de no admitir en él nada que sea común o inmundo; y que la santidad conviene a tu casa, oh Jehová, por los siglos y para siempre,56 a la habitación donde al Espíritu de santidad le plugo morar.

11. Sin embargo, te falta una cosa, quien quiera que seas, quien a una humildad profunda y una fe firme, has unido una esperanza viva y, por consiguiente, has limpiado tu corazón en gran medida de su depravación innata. Si quieres ser perfecto, añade a todo esto caridad y amor y tendrás la circuncisión del corazón. El cumplimiento de la ley es el 57 58 amor, el propósito de este mandamiento es el amor. Cosas excelentes se dicen del amor: es la esencia, el espíritu, la fuente de toda virtud. No solamente es el primero y más grande mandamiento,59 sino el resumen de todos los mandamientos. Todo lo que es justo, todo lo puro, todo lo amable u honorable; si hay virtud alguna, si alguna alabanza,60 todo se comprende en esta palabra: amor. En esto consiste la perfección, la gloria, la felicidad. La ley sublime del cielo y de la tierra es ésta: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.61

12. Esto no nos prohíbe amar a otra persona además de Dios, quiere decir que debemos amar también a nuestro hermano.62 No nos evita, como algunos han imaginado—¡cosa extraña!—-, que nos complazcamos en cualquier otro objeto sino en Dios. Suponer tal cosa, sería creer que la fuente de toda santidad es también autor del pecado, puesto que ha permitido que encontremos placer en el uso de aquellas cosas que son necesarias para la conservación de la vida que él nos ha dado. Este no puede ser, por lo tanto, el verdadero sentido de su mandamiento, cuyo significado no podemos dejar de entender, puesto que tanto nuestro bendito Salvador como sus apóstoles nos lo dicen con frecuencia y claridad. Todos, a una voz, dan testimonio de que el verdadero sentido de estas declaraciones («Jehová nuestro Dios, Jehová uno es», «no andaréis en pos de dioses ajenos»,63 «amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón»,64 «a él seguiréis»,65 «tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma»66) es el siguiente: El Dios único y perfecto será su exclusivo y último deseo. Una cosa habréis de desear por amor de él: el goce de aquél que es todo en todos.67 La felicidad que deben procurar para sus almas es la unión con aquél que las creó, teniendo comunión verdaderamente… con el Padre y con su Hijo Jesucristo,68 y estar unidos al Señor en un espíritu.69 La meta que deben perseguir hasta el fin de los tiempos es gozar de Dios en este tiempo y por la eternidad. Deseen otras cosas siempre que tiendan a este fin. Amen a la criatura que los guíe al Cordero, pero, que a cada paso que den sea ésta la meta gloriosa de su visión. Que todos sus pensamientos, afectos, palabras y obras se subordinen a este fin. Todo lo que quieran o teman, todo lo que procuren obtener o deseen evitar; todo lo que piensen, hablen o hagan, que sea con el fin de encontrar su felicidad en Dios, el único fin y la única fuente de su ser.

13. No tengan ningún propósito final sino Dios. Nuestro Señor dijo: Una cosa es necesaria,70 y si tu vista se fija solamente en este punto todo tu cuerpo estará lleno de luz.71 Pablo afirma: Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.72 Y Santiago: Pecadores, limpiad las manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.73 Y San Juan: No améis el mundo, ni las coas que están en el mundo… Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre, sino del mundo.74 El buscar la felicidad en aquello que satisface los deseos de la carne, causando una sensación agradable en los sentidos materiales; el deseo del ojo o de la imaginación, por su novedad, grandeza y belleza; o la soberbia de la vida,75 ya sea por medio de la pompa, la grandeza, el poder o sus consecuencias naturales—el aplauso y la admiración—no son del Padre, no proceden ni merecen la aprobación del Padre de los espíritus, sino del mundo. Es la señal característica de aquéllos que no quieren que él reine sobre ellos.

II.1. Hemos, pues, investigado cuidadosamente cuál sea la circuncisión del corazón que ha de merecer la alabanza de Dios. Paso, en segundo lugar, a mencionar algunas reflexiones que naturalmente se desprenden de dicha investigación, como una norma clara, por medio de las cuales el ser humano puede discernir si pertenece al mundo o a Dios.

Desde luego, deducimos de lo que ya se ha dicho, que ninguna persona tiene derecho a recibir la alabanza de Dios, a no ser que su corazón esté circuncidado por la humildad; a no ser que sea pequeña, baja y vil a sus propios ojos; a menos que no esté profundamente convencida de la innata corrupción de su naturaleza, por la cual dista muchísimo de la justicia original y se opone, por lo tanto, a todo lo bueno, se inclina a todo lo malo, corrompido y abominable, teniendo una «mente carnal» que es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede,76 a no ser que sienta constantemente en lo más íntimo de su corazón, que sin la ayuda del Espíritu de Dios no puede pensar, desear, hablar, ni hacer nada que sea bueno o agradable en su presencia.77

Nadie, repito, tiene derecho a la alabanza de Dios, sino hasta que siente su necesidad de Dios; hasta que busca la honra que viene de Dios solamente,78 y no desea ni busca la que viene de los demás, a no ser que tienda al fin anterior.

2. Otra verdad que se deduce naturalmente de lo que llevamos expuesto, es que nadie recibirá la honra que viene de Dios, a no ser que su corazón esté circuncidado por la fe, fe en el poder de Dios.79 A menos que, rehusándose a ser guiado por sus sentidos, apetitos o pasiones, o aun por ese guía ciego de los ciegos,80 tan idolatrado en el mundo, la razón natural, viva y ande en la fe81 y dirija todos sus pasos como viendo al Invisible.82 Que no vea las cosas que se ven, que son temporales, sino las que no se ven, que son eternas;83 y gobierne todos sus deseos, planes y pensamientos, sus acciones y conversaciones, como quien ha penetrado hasta dentro del velo,84 donde Jesucristo está sentado a la diestra de Dios.85

3. Ojalá conociesen mejor esta fe los que emplean su tiempo y esfuerzos en poner otros cimientos en lugar de discurrir sobre la idoneidad eterna de las cosas, la excelencia intrínseca de la virtud y lo bello de las acciones que inspira, las razones, así llamadas, del bien y del mal, y las relaciones mutuas que deben existir entre un ser y otro. Estas opiniones respecto a las bases del deber del cristiano coinciden o no con las de la Sagrada Escritura.Si están en armonía, ¿por qué razón se confunde a personas bien intencionadas, separándolas de los asuntos más importantes de la ley, con una profusión de términos extraños que no sirven sino para obscurecer las doctrinas más sencillas? Si no lo están, entonces se debe investigar quién sea el autor de esta doctrina; si acaso es un ángel del cielo que predica un evangelio diferente86 del de Jesucristo. Si así fuera, Dios mismo, no nosotros, ha pronunciado la sentencia: Sea anatema.87

4. De la misma manera que nuestro evangelio no reconoce ningún otro fundamento de las buenas obras, sino la fe; o de la fe, sino Cristo, nos enseña muy claramente que no somos sus discípulos mientras neguemos que él es Autor de nuestra fe y obras o que su Espíritu es quien las inspira y perfecciona. Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.88 Sólo él puede revivir a los que están muertos para con Dios; puede inspirar en ellos el aliento de vida cristiana y prevenirlos, acompañarlos y seguirlos con su gracia, de tal manera que vean sus buenos deseos realizados. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.89 Esta es la definición, corta y sencilla, que Dios da de la religión y de la virtud y nadie puede poner otro fundamento.90

5. De lo que se ha dicho podemos deducir, en tercer lugar, que ninguna persona es verdaderamente guiada por el Espíritu, a no ser que ese Espíritu dé testimonio a su espíritu de que es hijo de Dios.91 A menos que no vea delante el premio y la corona, y se regocije en la esperanza de la gloria de Dios.92 ¡En qué gran error han caído los que han enseñado que al servir a Dios no debemos buscar nuestra felicidad! Al contrario, Dios nos enseña con frecuencia y expresamente que debemos tener puesta la mirada en el galardón93 para equilibrar el trabajo con el gozo que nos ha sido propuesto;94 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.95 Todavía más: somos ajenos a los pactos de la promesa, estamos sin esperanza y sin Dios en el mundo96hasta que el Señor, según su grande misericordia, nos regenere en esperanza viva, de una herencia incorruptible que no puede contaminarse ni marchitarse.97

6. Entonces, si estas cosas son así, ya es tiempo de que obren fielmente respecto de sus almas los que están tan lejos de encontrar en sí mismos esa gozosa seguridad de que llenan los requisitos, y de que han de obtener las promesas de ese pacto; que riñen contra ese pacto y blasfeman de sus condiciones; que se quejan, diciendo que son muy severas y que no ha habido ni habrá un ser viviente que pueda vivir conforme a ellas. ¿Qué es esto, sino reprochar a Dios como si fuera un amo severo, que exige de sus siervos más de lo que pueden llevar a cabo, según las fuerzas que él les da; como si se burlara de las criaturas débiles que él mismo creó, pidiéndoles que hagan cosas imposibles, ordenándoles vencer cuando ni sus propias fuerzas ni su gracia son suficientes?

7. Estos blasfemos casi podrían persuadir a aquéllos que se creen sin culpa, quienes, yendo al extremo contrario, esperan cumplir con los mandamientos de Dios sin hacer ningún esfuerzo. ¡Vana esperanza la de que el hijo de Adán espere ver el reino de Cristo y de Dios sin esforzarse, sin agonizar por entrar por la puerta estrecha!98 Que uno que ha nacido en pecado99 y cuyas entrañas son maldad,100 pueda concebir la idea de ser purificado como su Señor es puro,101 sin andar en sus pasos102 y tomar diariamente su cruz;103 sin cortarse la mano derecha ni sacarse el ojo derecho y arrojarlo lejos de sí.104 Que se imagina poder sacudir sus antiguas opiniones, pasiones y temperamento; ser santificado por completo en espíritu, alma y cuerpo,105 sin hacer esfuerzos constantes, perseverando siempre para negarse a sí mismo completamente.

8. ¿Qué otra cosa podemos inferir de las palabras de Pablo citadas anteriormente, quien viviendo en flaquezas, en afrentas, en persecuciones, en angustias por Cristo; estando lleno de señales, prodigios y maravillas; habiendo sido arrebatado hasta el tercer cielo, sin embargo, no confiaba en sus virtudes y aun temía poner en peligro su salvación si no se negaba a sí mismo constantemente? Yo de esta manera corro, dice, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire; con lo que claramente enseña que quien no corre así, quien no se niega a sí mismo diariamente, corre de una manera incierta y pelea con tan poco éxito como peleando a la ventura.106

9. Es inútil hablar de haber peleado la buena batalla de la fe,107 y vana la esperanza de obtener la corona incorruptible, para aquél cuyo corazón no está circuncidado por el amor, como podemos inferir, por último, de las observaciones anteriores. El amor que destruye los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida,108haciendo que el ser humano en su totalidad—cuerpo, alma y espíritu—se ocupe con ardor en la prosecución de ese fin. Es tan esencial a los hijos de Dios que, sin él, cualquiera que vive está como muerto delante de él. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.109

10. Aquí tenemos, entonces, el resumen de la ley perfecta: ésta es la verdadera circuncisión del corazón: que el espíritu vuelva a Dios que lo dio, con todos sus diversos afectos. Corran todos los ríos nuevamente hacia el lugar de su nacimiento.110 No quiere otros sacrificios de nuestra parte, sino el sacrificio vivo del corazón que ha escogido. Que se ofrezca constantemente a Dios por medio de Jesucristo, en las llamas de un amor puro. Que ninguna criatura participe de ese amor, porque él es un Dios celoso.111 No divide su trono con nadie; reina sin rival alguno. Que ningún propósito, ningún deseo que no lo tenga a él por su último fin, aliente allí. Así vivieron aquellos hijos de Dios, quienes, aun muertos,112 nos dicen: No deseen la vida sino para alabarle. Que todos sus pensamientos, palabras y acciones tiendan a glorificarle. Entréguenle por completo su corazón y no deseen sino lo que existe en él y de él procede. Llenen su corazón de su amor en tal manera que no amen nada sino por amor de él. Tengan siempre una intención pura en su corazón y procuren su gloria en todas y cada una de sus obras. Fijen su vista en la bendita esperanza de su llamamiento y procuren que todas las cosas del mundo la alimenten, porque entonces, y sólo entonces, anidará en sus corazones ese sentir que hubo también en Cristo Jesús;113 cuando en cada palpitar de nuestros corazones, en cada palabra de nuestros labios, en todas las obras de nuestras manos, no haremos nada sin pensar en él ni someternos a sus deseos. Cuando tampoco pensaremos, hablaremos u obraremos haciendo nuestra propia voluntad, sino la de aquél que nos envió.114 Cuando ya sea que comamos, bebamos o hagamos cualquier cosa, lo haremos todo para la gloria de Dios.115

Predicado enla Iglesia de Santa María, Oxford, ante la universidad, el 1 de enero de 1773.

Videos y presentaciones en power point

Una presentación digna de verse. ¿Cuándo somos viejos? Jacinto Convit, científico venezolano, a casi cumplir cien años de edad, está al frente del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Caracas. Afirma que el desarrollo de un país depende de la ciencia.. vea usted:

ppp [257]Jacinto_Convit,_cien tifico venezolano [cr]

Vea y escuche esta presentación con el tema Ther Prayer (La oración), con las voces de Andrea Boccelli y Céline Dion. Se la recomendamos:

himnologia THE_Prayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s