Núm. 19, 14 de Julio, 2011

 

Editorial

Un llamado a los Administradores de iglesia

 

con motivo de nuestras Conferencias Anuales.

 

 

 

Gracia y paz de Dios el Padre y de Jesucristo….

 

 

 

Muchos de ustedes saben y lo han vivido, que ha habido renuncia de Pastores -no en todas las Conferencias, gracias a Dios- por diversas causas, tengan culpa o porque se han ido por alguna circunstancia. ¿A que se debe todo esto?

 

Hermano, los Pastores son mortales como todos nosotros. También saben llorar, enojarse, reír, bromear, comer, vestir…

 

Claro está que quienes han aceptado el llamado a ser Pastor no deben descuidar el quehacer pastoral. He allí, la parte como congregantes, como hermanos, de los pastores: ayudar a afirmar la vocación o en el caso, ayudar al hermano, hermana que es Pastor, a definir su persona, su trabajo. Tal vez le interesó ser Pastor, sin serlo, como se le quiera llamar; tal vez no había trabajo y pensó: “por lo menos de Pastor”; o tal vez algún Superintendente u Obispo le pidió apoyar en una iglesia; quizá le gusta predicar, pero, no fue llamado por Dios a pastorear y por ello vemos problemas, y las congregaciones sufren fricciones fuertes, a veces.

 

Por ello, un llamado a todos los Administradores de iglesia. Es importante que las Juntas de Administradores  de las iglesias locales respeten y promuevan que sus Pastores dediquen tiempo a su vida de familia. Esta forma de rendir cuentas es necesaria para mantener la salud en la relación Pastor-Iglesia.

 

Las familias pastorales están compuestas por seres humanos que también enfrentan luchas y dificultades. Es necesario que existan recursos para brindar apoyo a los matrimonios y familia de los pastores, sin que se sientan juzgados ni señalados. Este tipo de apoyo puede ser sanador y restaurador para una familia o matrimonio pastoral que está enfrentando crisis o estancamiento. Está comprobado también que la calidad de las relaciones de familia de los feligreses de una iglesia está ligada a la calidad de las relaciones de los Pastores y lideres de una congregación.

 

 

 

Familia Pastoral de la CASE

 

Teniendo una responsabilidad tan seria e importante para sus congregaciones, es imperativo que los pastores estén dispuestos a hacer los cambios necesarios para transformar sus vidas familiares, para así, verdaderamente, hacer una diferencia en la vida de los demás. “Cambia tu vida primero y podrás hacer una diferencia en la vida de los demás….”

 

Revisemos hermanos cómo está siendo el trato con nuestros Pastores, nuestra actitud, acercamiento, crítica sana, palabras y apoyo a su trabajo. Si logramos entender el trabajo pastoral, la saludable familia del Pastor producirá en la congregación una  continuidad, edificando familias saludables.

 

Por experiencia, se sabe que algunos Pastores, Pastoras han fallado, no por falta de vocación sino de entendimiento, y esto no es falta de vocación pastoral. Sabemos que el llamado lo hace Dios, existen Pastores no del gusto de la congregación, sino del Buen Pastor. No todos, ni cualquiera será Pastor. Por ello un llamado, para elevar nuestro clamor a Dios por nuestros Pastores, roguemos porque Dios nos llene de su Santo Espíritu. AMEN.

 

Pbro. Cruz Hernández Vargas.

 

 

Artículos de Reflexión

Aprender música, un camino

para desarrollar las habilidades cerebrales

NeoMundo – lun, 27 jun 2011.- Aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades relacionadas al lenguaje, el habla, la memoria y la atención. Y son muchas las investigaciones que en los últimos años se dedicaron a estudiar cuáles son los efectos que la música tiene sobre el sistema nervioso de las personas.

Algunos de los trabajos realizados encontraron que los músicos son más hábiles para aprender los sonidos de un nuevo idioma. A su vez, los niños que tocan algún instrumento tienen un mejor vocabulario, leen mejor y muestran una mayor activación neuronal frente a los cambios de tono en el lenguaje oral.

Gran parte de los estudios realizados se centran en analizar cómo funciona la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para modificar las conexiones entre las neuronas con el objetivo de adaptarse a los cambios o a nuevas situaciones. Esta plasticidad es el resultado de la educación o de la experiencia que una persona tiene a lo largo de su vida.

Según la neuróloga Nina Kraus, estudiar música parece generar nuevas conexiones cerebrales que permiten grandes logros en el área de la comunicación. A su vez, las investigaciones sugieren que este buen hábito facilita la creación de patrones muy importante para el aprendizaje.

El cerebro no puede procesar toda la información sensorial que llega, por lo cual selecciona lo que considera más importante. Tocar un instrumento ayuda a que las neuronas puedan elegir más eficientemente qué es lo más relevante dentro de una gama de estímulos.

“El cerebro de un músico selecciona los elementos con información vital de un sonido. En una hermosa interrelación entre procesos sensoriales y cognitivos, el sistema nervioso hace asociaciones entre sonidos complejos y qué significan”, explica Kraus. Este entrenamiento es ideal para tocar una canción pero también para muchos aspectos de la comunicación.

La conclusión generalizada entre los científicos es que los sistemas educativos deberían fomentar la educación musical en los colegios.

 

Carlos Martínez García *

Lucas, un modelo de escritor

En todas las vocaciones intervienen dos elementos:

el llamado y el aprendizaje […]

26 de junio de 2011

El llamado nace de una disposición innata que nos otorga, en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Además, nos da el goce de consagrarnos a aquello que amamos. El llamado es interior y puede ser instantáneo o paulatino; apenas se manifiesta, deja de ser una revelación, es decir, el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer. La palabra central, el corazón del llamado, no es el conocer sino el hacer.  Octavio Paz 

 Para Ivonne, Marco y Tael, escritores en ciernes 

El autor del tercer Evangelio, Lucas, es un gran escritor.  Quien aspire a practicar el oficio de escribir hará bien si estudia detenidamente la obra lucana, su Evangelio y el libro de Los Hechos, para seguir sus pasos en cómo investigar y después sentarse a redactar con el objetivo de comunicar a sus lectores implícitos una historia con efectos interpeladores. Es decir, desarrollar la vocación y oficio de escritor con la esperanza de que los posibles lectores consideren reorientar sus vidas.

Los primeros cuatro versículos del Evangelio de Lucas son una declaración de principios de un escritor íntimamente identificado con la génesis y resultado de largas jornadas de arduo trabajo. El autor subraya que “muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros” (como traduce la Nueva Versión Internacional). Sí muchos, tal vez, se propusieron plasmar por escrito lo que atestiguaron, lo que les movió el corazón, lo que les transformó radicalmente la vida… pero no lo hicieron.

 En tiempos de Lucas, y hoy, en la comunidad cristiana, hubo y hay personas con capacidades para sentarse a escribir, con talentos para capturar en párrafos las experiencias y saberes de una colectividad. Tal vez hasta han detallado los entre telones de la posible obra a sus cercanos. Posiblemente hicieron apuntes y bosquejos. Quizás entrevistaron a testigos presenciales y consultaron bibliografía. Pero ahí se quedaron y no se sentaron a escribir.

Uno puede conversar con una o más personas recostado, caminando, haciendo ejercicio. Escribir es otra cosa, hay que sentarse para hacerlo. No conozco a escritor alguno que redacte de pie. El hecho de tener que sentarse implica hacerse tiempo para realizar la actividad de escribir. Pasa el tiempo y el escritor de antaño, ante el pergamino o el papiro, se detenía con la mirada en algún lugar indeterminado porque no encontraba las palabras para verter lo que en su mente parecía tener en claro. El escritor contemporáneo experimenta esa misma soledad, solamente que los instrumentos de escritura han cambiado drásticamente. Hoy en la pantalla de la computadora, el ordenador le llaman en España, el cursor parpadea, aparece y desparece incesantemente, mientras quien teclea se incomoda porque el escrito no fluye.

Estoy convencido que muchas más personas de las que pensamos, en las iglesias cristianas, tienen el llamado para escribir. Pero que al igual que con otros llamados a practicarse en las comunidades de fe, los convocados rehúyen cumplir con su tarea arguyendo distintas excusas. Sentarse a escribir conlleva disciplina, disposición a querer aprender el manejo de las herramientas con las que el escritor(a) debe moldear la materia prima de los datos y situaciones de lo investigado.

 La principal herramienta del escritor y la escritora es el lenguaje.  Hay que saber nombrar las cosas y seres para que los demás sepan a qué nos estamos refiriendo, y si no lo saben, para estimularles a enriquecer su vocabulario personal con palabras que antes les eran desconocidas. La destreza en el manejo de esa herramienta, el constante descubrimiento de nuevos usos de ella, debe resultar en el acrecentamiento de los horizontes de quien escribe. Porque ya lo dijo certeramente Ludwig Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. [1] 

Por cierto que el lenguaje utilizado por Lucas es el más literario del Nuevo Testamento, más o a la par que la forma de expresarse por quien escribió la carta a Los Hebreos. “El vocabulario del autor, y su capacidad en el manejo de las artes retórica y narrativa, revelan un sentido intencionalmente educativo”. [2] 

La parte final del versículo 1 del capítulo inicial del Evangelio de Lucas menciona que el escritor se ocupará de “las cosas que se han cumplido” (o de las “cosas que han sido ciertísimas”, como leemos en la Reina-Valera 1960). Lucas no da lugar a alucinaciones, leyendas piadosas. No, su materia de trabajo es lo que múltiples testigos presenciaron.

 Sobre el uso de las fuentes informativas Lucas demuestra su maestría como investigador.  Echó mano de los recursos a su alcance. Tuvo que viajar largas jornadas para consultar detenidamente los “archivos” vivientes y escritos que le ayudasen a escribir la historia de Jesús y sus discípulos y discípulas. Debió tomar cuidadosamente notas para, ya en proceso de redacción, mencionar lugares, climas y descripciones de los pueblos y ciudades.

La acuciosidad de Lucas, el uso extensivo e intensivo de sus fuentes de información, la variedad de las mismas, nos muestran que siguió un plan de investigación. En el proceso cotejó los datos levantados, hizo comparaciones y desechó lo que se alejaba del conjunto hacia donde señalaba el grueso de los testimonios. Todo lo anterior para nada está en contradicción con la inspiración del Espíritu Santo que tuvo el evangelista en la escritura de su obra.

Investigar y viajar en los tiempos de Lucas era muy costoso y agotador. No obstante, el estudio cuidadoso del Evangelio por él producido, muestra consultas a fuentes orales y escritas. “La mayoría de los exégetas defiende la existencia de cuatro fuentes básicas. Entre ellas […] el evangelio de Marcos […] a lo que habría que añadir los dichos de la fuente  Q . Es éste un texto del que no tenemos ningún manuscrito, (que) carece de material narrativo y se limita a frases y diálogos.  Hay que añadir, en tercer lugar, una serie de tradiciones que también conoció Mateo, aunque con algunas variantes, y, por último, todo aquellos que le llegó a Lucas y que no conocieron los otros evangelistas”. [3] 

 Es necesario evitar la tentación de tomar fácilmente la explosión informativa que está a nuestra mano vía Internet.  Si en tiempos de Lucas el levantamiento informativo era muy difícil, lo que obstaculizaba las pesquisas, ahora el peligro es la enorme masa de datos que tenemos a nuestro alcance mediante la red computarizada. No son pocos quienes tienen por cierto que si algo está en las redes cibernéticas, entonces necesariamente es verdad. Craso error.

 La formación del escritor es lenta, y el proceso de leer cotidianamente es insustituible.  Es necesario acrecentar el sedimento que nos posibilita aquilatar el peso de lo que se nos presenta como cierto e irrefutable. El crecimiento intelectual continuo abreva del estudio constante, que, a su vez, nos proporciona más y mejores utensilios para cribar la cizaña.

Inquirir, investigar infatigablemente, para que el resultado se quede en algún cajón del escritorio y/o en la memoria de la computadora, es vedarles a los posibles lectores un fruto que tal vez deban saborear. Lucas, después, de haber “investigado todo esto con esmero desde su origen” decidió escribir ordenadamente su narración (1:3), y, por así decirlo, publicar la obra.

 El escritor, la escritora, no escribe para publicar; sino que publica porque escribe.  En el mundo evangélico de habla hispana ya existe un buen número de editoriales en las cuales hay la posibilidad de dar a conocer lo trabajado por días, meses o años por los investigadores. Sugiero a quienes desean tener una mejor noción del proceso que va de la investigación de un tema, el siguiente paso que es redactar, cómo presentar el original para su publicación y posibles casas publicadoras, estudiar el libro de Justo González,  El ministerio de la palabra escrita . [4] 

 Lucas tuvo muy claro su objetivo. Desde un principio de su ejemplar investigación, y posterior escritura, el evangelista no perdió de mira que deseaba presentarle a Teófilo, y con él a los creyentes y seguidores de Jesús, un cúmulo de evidencias que dieran “plena seguridad de lo que te enseñaron”  (1:4). No ocultó su intención educativa, le movía “hacer conocer la verdad” (asphaleia), y profundizar en la instrucción (katechethes) [5]  de lo previamente conocido por Teófilo.

El escritor cristiano escribe desde la cosmovisión contenida en la Palabra. Por ello, ineludiblemente, tiene que acrecentar su conocimiento de Las Escrituras. El ministerio de escribir es situado, y se hace con el propósito de discernir los tiempos, desbrozar caminos a la justicia y la paz, dar un mensaje de esperanza en medio del extravío, contribuir a promover los valores del Reino, comprender la naturaleza de la misión a que como andantes en el Camino hemos sido llamados.

 


 

   [1]  Citado por Carlos Monsiváis,  Lectura y Globalización. Elogio (innecesario) de los libros , Sexto Congreso Nacional de Lectura, 19 de abril de 2004, Bogotá, Colombia, p. 4.

   [2] David A. deSilva,  An Introduction to the New Testament. Contexts, Methods and Ministry Formation,  Inter Varsity Press, Downers Grove, Illinois, 2004, p. 311.

   [3]  Isabel Gómez, Acebo,  Lucas. Guías de lectura del Nuevo Testamento , núm. 3, Editorial Verbo Divino, Estella, Navarra, 2008, p. 15.

   [4]  AETH-Abingdon Press, Nashville, 2009.

   [5]  David A. deSilva,  Op .  cit ., p. 309.

 

* Carlos Martínez García.- Sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano. Periodista y sociólogo, es miembro fundador del  Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano  (Cenpromex), que está constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades. Miembro de la iglesia menonita mexicana, y un conocido conferenciante en todos los ámbitos (“secular” y evangélico)

 

Calderón: Obispos católicos 

son “sepulcros blanqueados”

Fuentes: Mundo Cristiano

Los obispos católicos Onésimo Cepeda Silva y José Isidro Guerrero fueron señalados como “sepulcros blanqueados” por el Presidente Felipe Calderón en una entrevista que concedió el Jefe del Ejecutivo al periodista Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión el pasado lunes 27 de junio.

Los religiosos firmaron cartas a favor de Jorge Hank Rhon, luego de que fuera detenido por la Procuraduría General de la República, acusado de posesión de armas exclusivas de uso del Ejército y dejado en libertad días después por una juez, al no poder acreditar su responsabilidad penal.

A esta acción se sumaron varias organizaciones evangélicas, al señalar que quien fuera ex candidato al Gobierno de Baja California, es un “hombre sencillo, humilde y con una gran calidad humana”. Incluso, los cristianos llevaron a cabo jornadas de oración a favor de la libertad inmediata de Hank Rhon.

También se unió a la defensa moral del controvertido político y empresario el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, quien escribió otra carta de apoyo en donde dice conocerlo hace más de 15 años, al tiempo que manifestó su extrañeza por la forma en que se aplica la ley en México.

¿Tráfico de influencias?

En otra parte de la entrevista, el Primer Mandatario asegura que hay “obispos de primera” y puso como ejemplo a Rodrigo Aguilar Martínez, “a quien llevé a Roma”; y a Alberto Suárez Inda, quienes gracias a la cercanía con el Presidente de la República pudo presentar personalmente a los familiares de los trabajadores michoacanos que fueron asesinados en Acapulco, para que fueran atendidos de manera preferencial.

“Desde mi militancia como católico, me gustaría ver obispos (católicos) más comprometidos con la verdad y con la justicia, que con intereses políticos o económicos”, dijo Calderón.

 

¿Recuerdan la frase de Martin Luther King?

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”

“La teoría de las ventanas rotas”


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser desvalijado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio, el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable.
 
Los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
 
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados son progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
 

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.
 
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades ¿? (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
 
La solución a este problema yo no la tengo estimado lector pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo México, un México sin ventanas rotas.

 

 

Y podríamos añadir la propuesta de la Mesa de Redacción de EEM:

La otra parte, más importante, de la solución a este problema es que también reparemos las ventanas espirituales del hogar, mejorando los hábitos de oración, ayuno, lectura y estudio de la Biblia, asistencia a la Iglesia: Escuela Dominical, Servicios  de Adoración, reuniones de oración, de estudio, Liga de Intermedios, Liga de Jóvenes, Liga de Adultos, Grupo de Matrimonios, reuniones sociales, organizaciones de mujeres, de varones, participación en campañas de evangelismo, discipulado, acción social en nuestra comunidad, caravanas de servicio médico o social en comunidades marginadas; dando testimonio cristiano con nuestra vida personal, no solo en la iglesia, sino en nuestra comunidad de trabajo, vecinos, clubs, etc.

Recordemos los versículos:

“Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan” (Salmo 119:2)

“Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros” (Salmo 119:24)

“Y será predicado este evangelio en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14)

“Y vosotros daréis testimonio también. Porque habéis estado conmigo desde el principio” (Juan 15:27)

“Buscad, pues, hermanos, den entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo” (Hechos 6:3)

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16)

“Porque por ella (la fe) alcanzaron buen testimonio los antiguos” (Hebreos 11:2)

“Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios: porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo” (1 Juan 5:9)

Amén.

 

Creacionismo

La validez del fechado con Carbono 14

drernestocontreras@hotmail.com

La Biblia recomienda: Guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas y vanas discusiones, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia; la cual profesando algunos, han errado en cuanto a la fe. (1ª Ti 6:20-21).

*Willard F. Libby ganó el premio Nobel de Química en 1960; y descubrió en 1946, el método de fechado de materiales orgánicos, a base de cuantificar las cantidades residuales del radioisótopo Carbono 14 en ellos. Este isótopo radiactivo del Carbón, es producido naturalmente, por la fisión o fractura del Nitrógeno 14, provocada por los rayos cósmicos; y en la forma de bióxido de carbono 14, es integrado por la fotosíntesis, a la materia orgánica, a través de las plantas verdes, y gracias a los herbívoros, a todos los demás miembros de la cadena alimenticia.

Pero en el momento en que un organismo muere, deja de incorporar más Carbono 14, y el que queda, se desintegra a un ritmo conocido. Así, a base de cuantificar el carbono 14 residual emitido por un cadáver o fósil, por minuto y por gramo de materia orgánica, teóricamente, y en condiciones ideales, se podría calcular con exactitud, el tiempo que el organismo lleva muerto o fosilizado. Pero aunque esto suena sencillo y efectivo, la verdad es que no lo es.

En primer lugar, debido al incremento artificial de la radiactividad en la atmósfera que han provocado las pruebas nucleares y las bombas detonadas hasta hoy, en 1962, se encontró que la vida media, o sea el tiempo en que la cantidad de radiocarbono se reduce al 50%, tenía que ser redefinida de 5,570 años, a 5,730 años, con un margen de error de más o menos, 40 años.

Además, ahora se sabe que el anillo radiactivo de *Van Allen, situado a 725 Km de altura sobre el  nivel medio del mar, y descubierto en 1959, también contamina constantemente la atmósfera, con radiaciones entre 3000 a 4000 veces más intensas que las de los rayos cósmicos. Por todo eso, se encontró que para 1990, el nivel de C-14 en la atmósfera, se había incrementado en un 20%, con relación al detectado en 1950. Cuando aún más fuentes de contaminación radiactiva de la atmósfera fueron descubiertas, el Físico Hessel de Vries, en 1958, dijo que como consecuencia de la drástica variación en la producción y concentración de C-14 en la atmósfera, el fechado con C-14, era inexacto e incongruente, por ejemplo, con el fechado real de los árboles, basado en los anillos presentes en sus troncos.

Ante tales frecuentes y monumentales incongruencias, el Profesor John O. Brew, hizo pública la postura oficial de los arqueólogos que dicen: ‘Si una fecha calculada a base de C-14 apoya nuestras teorías, la ponemos en el texto principal; si no las contradice enteramente, la ponemos como nota al calce; y si está completamente ‘fuera del rango que consideramos aceptable,’ simplemente la descartamos.” Por ello es que *Flint y *Rubin afirman que el fechado por radio-Carbono por sí mismo, aún se defiende como consistente y útil, sencillamente porque la gran mayoría de las fechas calculadas, al no ser congruentes con la teoría de la evolución, simplemente, se descartan.

Pero un principio científico fundamental es que un método para que sea válido, debe dar el mismo resultado todas las veces que se repita, y que si no es capaz de lograr esto, no se considera científico. Basándose en ello, para que el método de radio-fechado fuera exacto y científico, la muestra fechada tendría que cumplir premisas que sencillamente no existen en la naturaleza:

1. Que al fallecer, el organismo en estudio, no tuviera radioisótopos descendientes por la desintegración espontánea del radiocarbono.

 2. Que el radiocarbono no modificara nunca, su tasa o ritmo de desintegración.

3. Que la muestra analizada, hubiera permanecido durante todo el tiempo previo al fechado con Carbono 14, aislada de contaminantes ambientales como la humedad, el aumento de la presión, y otras radiaciones cósmicas y terrestres.

Pero, al respecto, el Físico Nuclear Robert V. Gentry, comprobó que en todas las capas de la corteza terrestre y sus contenidos, incluyendo la capa inicial y basal, formada por granito, ya se hace evidente la presencia de radioisótopos como el Polonio 218, Polonio 214, y Polonio 210, que son descendientes de la desintegración del Uranio, supuestamente el único material radiactivo presente en el principio. Por ello se concluye que, tal y como sucede ahora, desde el principio debieron existir, globalmente distribuidos, parcialmente decaídos, y con sus distintas vidas medias, todos los minerales radioactivos intermedios conocidos, incluyendo el Carbono 14 y sus derivados.

Ante estas consideraciones, A.F. Kovarick, declaró: “Que John Joly, un Físico del Trinity College, sugiera que aún el ritmo de desintegración del Uranio se ha modificado en varios de los periodos geológicos, descarta toda posibilidad de que se pueda calcular con exactitud, la antigüedad de la materia orgánica, por métodos radioactivos de fechado.”  

Todo esto, junto con las variaciones que ahora se sabe que suceden en el campo magnético de la Tierra, descarta totalmente, la valides de la antigüedad calculada por los métodos de radio-fechado, como el de la serie del Uranio-Torio-Plomo; el del Rubidio-Estroncio; y el del Potasio-Argón, entre otros. Para que el radio-fechado con C-14 fuera confiable, sería necesario que

1. La atmósfera y el océano, siempre hubieran tenido la misma cantidad de C-14, que la que tienen ahora;

2. Que el bombardeo cósmico que lo forma, siempre hubiera caído al mismo ritmo que hoy.

3. Que el balance y ritmo de formación y desintegración del C 14, nunca hubieran variado. Nada de lo cual es cierto.

Por último, se sabe que el radio-fechado con C-14 sólo da resultados a veces confiables, en muestras posteriores al año 2,600 a.C., o sea, posteriores al diluvio universal; pero aún así, hay rocas y lava formadas hace unos 300 años, a las que el radiofechado les calculó una antigüedad entre 50 millones y 14.5 billones de años; hay focas recién muertas, a las que el radiofechado calculó una antigüedad de 1,300 y 4,600 años; hay árboles aún en crecimiento, a los que el radiofechado les determinó una antigüedad de 10,000 años; y a unas conchas de moluscos y caracoles, aún vivos, el radiofechado con Carbono 14, les calculó una antigüedad de 2,300 años.

Por todo esto, R. E. Lee, concluyó: “Los problemas del método de fechado por radio-Carbono son innegablemente profundos y serios… No debería sorprendernos que la mitad de las fechas obtenidas, se descarten. Lo que sí sorprende y maravilla es que a la otra mitad aún se les considere como confiables y aceptables.

La Biblia dice: Reconoce pues, hoy, y reconsidera en tu corazón que el Señor es Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra y no hay otro, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Dios te da para siempre (Deut. 4:39-40).

Muchas gracias por su atención y es mi oración que Dios le siga bendiciendo ricamente. AMÉN. ASÍ SEA

 

 

El tema de la familia es para todo el año…

Ni familia `a la carta´ ni de `Disneylandia´

 Pablo Martínez-Vila: hacia un concepto realista de familia

15 de junio de 2011

Como creyentes vivimos hoy atrapados entre dos polos extremos en relación con la familia. Por un lado, el modelo del mundo occidental, para muchos un símbolo de progreso y de modernidad.

Los que propugnan este modelo «nuevo» desacreditan, o incluso ridiculizan sin rubor, a la familia tradicional, la constituida por un padre, una madre y los hijos, incluyendo a veces también a los abuelos. La presentan como una realidad ya pasada de moda, obsoleta, que, en pleno siglo XXI, ha sido superada por conceptos mucho más modernos de familia, sobretodo mucho más permisivos.

Son modelos en los que se glorifica la independencia de cada uno para hacer «lo que bien fe pareciere», como en la época de los Jueces en la Biblia. «Familias a la carta».

 FAMILIAS A LA CARTA
 Muy ilustrativas son al respecto las declaraciones de una ex ministra en España quien decía lo siguiente: «Al vivir sola, rus relaciones son totalmente libres y de ese modo ganan en calidad y en profundidad. Puedes vivir sola y tener una relación estable con un señor o señora, una amistad profunda con alguien, puede que tu compañero viva en la misma ciudad o no, que os veáis mucho o poco, siempre o nunca, con hijos o sin hijos, todo es posible somos libres» (sic).

Hacía estas afirmaciones después de ridiculizar la fidelidad matrimonial y descalificar la idea del amor para siempre como un mito. Por cierto, estas declaraciones que constituyen todo un manifiesto de religión secular —un verdadero credo laico— las hizo siendo aún ministra, es decir desde la megafonía amplificada que supone un cargo público tan relevante.

Así, cada uno se organiza la familia a su manera y según mejor le convenga: no importa que sólo una madre, o dos padres o dos madres. Lo único que importa es la libertad para «montarme la fiesta a mi manera porque tengo derecho a ser feliz» (declaraciones textuales). La unión legal en matrimonio de parejas homosexuales es ahora mismo tema candente de debate en nuestro país, así como la adopción de hijos por parte de estas parejas homosexuales.

 FAMILIAS DE «DYSNEYLANDÍA». 
Hasta aquí hemos visto el extremo triste de la sociedad actual. Sin embargo, algunos creyentes caen en el polo opuesto, quizás como respuesta a esta ideología tan contraria a la voluntad de Dios para la familia.

Es el golpe de péndulo que surge más por reacción que por reflexión. Nos presentan un modelo de familia perfecto, impecable. Una familia sana —creen— nunca tiene problemas, aquella cuyos miembros nunca discuten o alzan la voz, donde siempre hay sonrisas y buen humor, en una palabra, ¡el cielo en la tierra!

Este modelo más parece sacado de Disneylandia que de la enseñanza bíblica. Pero, además, es fuente de frustración y de culpa para los que intentan alcanzar este nivel «super-espiritual» (o quizás deberíamos decir, mejor, “pseudo-espiritual”.

Cuidado con los libros o las conferencias que enfatizan este enfoque triunfalista de la familia porque no refleja el realismo de la Biblia, impresionante, al referirse a la familia.

El modelo bíblico de familia es un modelo realista: no hay familias perfectas. Esto es así desde el principio de la historia del hombre, en concreto desde la Caída y la entrada del pecado en el mundo. Recordemos cómo las primeras manifestaciones del pecado aparecen justamente en las relaciones familiares: Adán, en un alarde de irresponsabilidad, se lava las manos de cualquier culpa y señala a su esposa Eva: «la mujer que Tú me diste por compañera me dio…». (Por cierto, este patrón de conducta se repite constantemente en muchos matrimonios, incapaces de asumir sus fallos o su responsabilidad. La «culpa» siempre la tiene el otro).

A esta primera tensión conyugal le sigue el drama de la muerte de Abel en manos de su hermano Caín, el primer fratricidio, acto espantoso de violencia familiar que también se iba a repetir, por desgracia, numerosas veces a partir de entonces.

No podemos disimular ni auto-engañarnos. Desde que el hombre es hombre, la familia ha sido escenario de las páginas más sangrientas de las relaciones humanas.

¿Por qué ha sido así? La respuesta nos da una clave importante en nuestro estudio: la familia es uno de los blancos favoritos del diablo. Lo ha sido siempre. Su estrategia —dividir, engañar y hacer violencia— aparece de forma constante aún en las familias de la Biblia. Sorprende que en las familias escogidas por Dios para cumplir sus propósitos haya muchas tensiones y el pecado o los errores no escasearon en su seno. Así fue con la familia de Abraham, de Isaac, de Jacob, por no decir nada del gran rey David, modelo en tantas áreas, pero una calamidad en su vida familiar. Hasta tal punto fracasó David como padre y cabeza de familia que hacia el final de su vida lo reconoció con humildad y confesó en sus palabras postreras: «Mas no es así mi casa para con Dios…» (2 Samuel X 23:5).

 Sin embargo, ¡qué alivio, qué gran consuelo saber que Dios usa familias rotas para cumplir sus propósitos! 

No importa que vengas de una familia con problemas, rota o que nunca hayas podido disfrutar de la estabilidad de un hogar en paz. Nos consuela descubrir que en la genealogía del Señor Jesús aparecen familias que estaban muy lejos de ser perfectas, incluso hay una ramera. Dios, en su gracia, se vale de vasos de barro aun para los propósitos más excelsos.

Ahí tenemos, por tanto, al creyente en lucha por encontrar la voluntad de Dios para la familia en medio de fuertes presiones. Ello nos lleva a una pregunta capital: ¿Hay una teología práctica de la familia que nos sirva a nosotros hoy? ¿Cuáles son las características bíblicas de una familia sana?

CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA SANA
 Decíamos que no hay ninguna familia en la Biblia libre de problemas o luchas. Yo he escogido como modelo la familia de Noemí y Rut porque en ella aparecen los elementos que, en mi opinión, son las claves para una familia sana. 

 Antes de considerar estas claves, sin embargo, quisiera que el lector observara que en la historia de la familia de Rut hay tres protagonistas en tres actos sucesivos: 
— El sufrimiento: las circunstancias que no podemos cambiar, lo que nos acontece.
— El amor, la reacción de la familia a estas circunstancias. Es la parte que nos corresponde a nosotros: lo que hacemos ante lo que nos sucede.
— La restauración: la respuesta y provisión de Dios. Él, en su providencia misteriosa, también actúa a lo largo de toda la historia familiar.

Estos tres protagonistas se repiten en millones de familias. De ahí que el libro de Rut sea un clásico cuyo estudio contiene una enseñanza riquísima para las familias hoy.

A la luz de ese libro, una familia sana se caracteriza porque:
1.- Sabe sobreponerse a los problemas: capacidad de lucha
2.- Sabe expresar amor: capacidad de amar.
Habría un tercero, muy importante, que es saber que el arquitecto de la familia es Dios, y que no desarrollaremos en el presente documento.

 1.- Vamos primero a profundizar en la faceta de la familia que sabe sobreponerse a los problemas, la capacidad de lucha. 

En una familia sana sus miembros se esfuerzan por superar los problemas y sobreponerse a las adversidades. Unas veces son conflictos internos producidos por las tensiones propias de la convivencia. Nunca enfatizaremos lo suficiente que la salud de un matrimonio no se mide por lo mucho o lo poco que discuten los cónyuges, sino por el tiempo que tardan en reconciliarse. Su capacidad para afrontar estas diferencias y resolverlas de forma madura es mucho más importante que una paz aparente fruto de una convivencia superficial.

En otras ocasiones, el golpe viene de fuera, acontece a modo de desgracia: una enfermedad, un accidente, el paro, dificultades económicas, un hijo difícil son eventos que ponen a prueba la unidad familiar.

Tanto si los problemas son internos como si nos vienen de fuera a modo de tragedia, la respuesta sana es afrontar tales circunstancias con serenidad y buscar salidas con decisión. La familia inmadura, por el contrario, se derrumba a las primeras de cambio cuarto surgen tales tensiones o calamidades.

El libro de Rut ilustra muy bien lo que venimos diciendo. En una primera etapa, capítulo 1, encontramos a una familia destrozada por el dolor. Al trauma de la emigración a una tierra extranjera por causa del hambre, se le añade la muerte inesperada de los tres varones, el esposo y los dos hijos.

Así, Noemí queda sola, viuda, con sus dos nueras en una tierra extraña. Esta etapa inicial fue tan dura que llega a exclamar: «No me llaméis más Noemí, sino Mará —que quiere decir «amarga»— «porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero el Señor me ha vuelto con las manos vacías» ( Rut 1:20 ).«Mayor amargura tengo yo que vosotras…» ( 1:13 ).

La capacidad de lucha requiere un requisito: saber sufrir. Pablo empieza su formidable descripción del amor en  1a Corintios 13  precisamente con estas palabras: «El amor es sufrido». ¿Será casualidad que ponga este rasgo en primer lugar? No, en absoluto.

El amor maduro tiene como característica primera que sabe sufrir en el sentido de que es capaz de luchar y afrontar los problemas o tensiones que, de forma inevitable, afectarán la vida familiar.

El «ser sufrido» no es una invitación al masoquismo cristiano. La idea no es que el cónyuge tiene que aguantar sin rechistar y de manera indefinida todo lo que le venga, por ejemplo los malos tratos y la violencia repetida. Ésta sería una interpretación torcida, más propia del estoicismo que de la fe cristiana. Para entender el amor como «sufrido» necesitamos recurrir a otro concepto bíblico esencial y que es también central en la vida familiar: la paciencia.

En el sentido bíblico ser paciente está muy lejos de un concepto fatalista y pasivo ante el sufrimiento. La paciencia es ante todo «grandeza de ánimo» (makrotirrúa). Este es el sentido que tiene en  Hebreos 12:1  cuando se nos exhorta a correr con paciencia la carrera de la fe. El ejemplo supremo de paciencia nos lo dio el Señor Jesús «varón de dolores y experimentado en quebrantos».

¿Por qué fracasan tantos matrimonios y se rompen tantas familias en nuestros días? No podemos simplificar un tema difícil y delicado. Como profesional de la psiquiatría conozco la complejidad de muchos conflictos conyugales y familiares. Pero tengo la convicción profunda de que muchos de estos conflictos se resolverían, independientemente de sus causas, si los cónyuges —ambos— tuvieran mayor disposición a «ser sufridos» y a tener paciencia el uno para con el otro.

Vivimos, por desgraciaren una sociedad, hedonista que glorifica el bienestar individual —«tengo derecho a ser feliz»— y desprecia la lucha y el sacrificio en las relaciones personales.

Muchos aplican hoy a la convivencia el principio del «mínimo esfuerzo partido por dos». Esta forma de pensar y de vivir está en las antípodas de los principios bíblicos. Los creyentes debemos revisar hasta qué punto estamos despojando nuestras relaciones familiares de este requisito primero del amor, «ser sufrido». Quizás bastaría con añadir pequeñas dosis de amor sufrido y paciente para prevenir muchas crisis de familia y de matrimonios.

Ahí radica una de las claves para correr cualquier carrera de fondo —y la vida familiar lo es— con perseverancia.

 2.- El segundo indicador de salud en la familia de Ruth y Noemí fue su capacidad para demostrarse amor. 

En la familia sana los miembros han aprendido a darse este amor los unos a los otros. Enfatizamos la palabra «expresar» o «demostrar» porque ahí radica la clave: no basta con amar a alguien; hay que hacerle llegar este amor, transmitirlo.

En realidad, en la inmensa mayoría de familias existe amor. Es difícil encontrar, por ejemplo, unos padres que no amen a sus hijos. Parece, por tanto, un principio muy elemental. Sin embargo, son innumerables los adultos que tienen problemas emocionales porque en su infancia no sintieron el amor de sus padres. Sin duda que éstos les amaron, pero fueron incapaces de. transmitirles adecuadamente este amor.

 La pregunta lógica es entonces: ¿Cómo transmitir el amor dentro de la familia? 

En el libro de Rut descubrimos algunas formas prácticas. En concreto vemos tres maneras en que los recíprocamente. Constituyen algo así como la espina dorsal del amor: las actitudes, las palabras y las decisiones.

ACTITUDES DE AMOR
 En primer lugar, el amor práctico se manifiesta a través de actitudes . Es la expresión no verbal del amor. Está muy relacionada con nuestra forma de ser. No consiste tanto en lo que hacemos —las obras del amor—, sino en cómo somos.

Nuestro carácter destila actitudes que pueden ser de amor, de hostilidad o de indiferencia. Las actitudes son el espejo profundo de nuestro carácter y revelan, sin disimulo, el contenido de nuestro corazón. Decía el apóstol Pablo que «somos cartas vivas» en las cuales los demás están siempre leyendo. Es por nuestra forma de ser que podemos «honrar a padre y madre», al cónyuge o a los hijos.

En el libro de Rut encontramos varios ejemplos de actitudes que son expresión de amor y que, a su vez, alimentan el amor en un «feed-back» admirable. En realidad, todas estas actitudes forman un todo inseparable, como un racimo. Son interdependientes y la una lleva a la otra.

 Destacamos tres por su trascendencia sobre la estabilidad familiar y porque, a nuestro juicio, son las más necesarias en las familias hoy.
 
—  La fidelidad, el compromiso, plasmado en aquella memorable afirmación de Rut que ha pasado a la Historia como una de las mayores declaraciones de amor familiar: «No me ruegues que te deje y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios» ( Rut 1:16 ).

¿Puede haber una mejor demostración de amor que esta fidelidad incondicional? Ahí está la mejor terapia contra la ansiedad y la inseguridad de tantos esposos o esposas que viven atrapados en la incertidumbre de su relación conyugal futura.

Hoy la fidelidad matrimonial, en especial la idea del matrimonio para toda la vida, «hasta que la muerte nos separe» es objeto no sólo de rechazo, sino incluso de burla. Se prefiere la «monogamia consecutiva»(en expresión de un famoso político español). Desgarradoras y significativas son las declaraciones de una conocida actriz francesa: «Yo no sé qué hay que hacer para lograr mantener a tu lado al hombre que amas». Algo funciona mal en nuestra sociedad cuando el más básico de los pactos, el pacto matrimonial, se toma tan a la ligera. Una sociedad no puede funcionar bien cuando sus miembros no tienen una mínima voluntad de cumplir pactos y promesas.

—  La confianza.  Es consecuencia de la anterior: cuando hay fidelidad, las relaciones familiares se caracterizan por una confianza mutua profunda, inquebrantable. No hay nada que temer, no hay motivos para la inseguridad.

Había una confianza admirable, recíproca entre Noemí y Rut, entre Rut y Booz y entre Noemí y Booz. Todos ellos podían confiar entre sí porque habían aprendido a confiar en Dios: el manantial que alimenta la confianza entre los hombres es, sin duda, la confianza en un Dios que dirige nuestras vidas. Cuán iluminadoras son al respecto las palabras de Booz a Rut: «He sabido todo lo que has hecho con tu suegra… El Señor recompense tu obra, el Dios de Israel bajo cuyas alas has venido a refugiarte» ( Rut 2:11-12 ).

¡Qué contraste más triste con la situación de muchas familias hoy! La confianza ha sido sustituida por los celos, a veces tan fuertes que son una de las causas principales de violencia doméstica. La desconfianza mutua es lo que lleva a muchos cónyuges a serios problemas en su relación. En casos extremos se llega a contratar a un detective para espiar y controlar los movimientos del cónyuge. Los celos no son expresión de amor, sino todo lo contrario: son expresión de falta de confianza en el cónyuge y también en uno mismo.

—  La abnegación ¿Negarse a uno mismo implica pensar en el otro, preocuparse por sus necesidades, por su bienestar. El Señor Jesús nos enseñó muy bien esta idea con la conocida «regla de oro»: «Y todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos»  ( Mateo 7:12 ). En realidad la abnegación es algo tan sencillo como «amar a tu prójimo como a ti mismo».

El primer lugar, el más natural, para poner en práctica este mandamiento es la familia. ¿Dónde queda mi autoridad moral para darme a los demás si tengo descuidada a mi propia familia? La entrega generosa a mis seres queridos tiene un gran obstáculo: el egoísmo. Éste es el peor enemigo de la abnegación. El matrimonio no es apto para egoístas porque el egoísmo apaga poco a poco la llama del amor.

La abnegación es una asignatura de la vida que se aprende ante todo en la familia: el modelo de padre y madre y la educación que ellos dan influirán mucho en nuestras respuestas de adulto. Por ejemplo, un hijo consentido tiene muchas posibilidades de ser un gran egoísta, como bien nos indica la Biblia:  «El muchacho consentido avergonzará a su madre» ( Proverbios 29:15 ).

Es curioso observar cómo el ser humano ha sentido la necesidad de dedicar determinadas fechas del año a recordar y homenajear a los miembros de la familia: el día del padre, el día de la madre, el día de los enamorados, incluso la Navidad se nos presenta como el día de recogimiento familiar por excelencia.

No tenemos nada en contra de tales celebraciones, salvo que en la actualidad están fuertemente comercializadas y sujetas a una presión publicitaria excesiva. Pero ¿no es cierto que detrás de la necesidad de estas fiestas se puedan esconder sentimientos de culpa porque durante el resto del año hemos sido egoístas? No hemos tenido las expresiones de amor adecuadas dentro de la familia. La entrega de flores, de regalos, las palabras amables y los gestos de cariño o de ternura no deberían quedar relegados sólo a unas fechas concretas. Cada día del año debería ser el día del padre, de la madre o de los enamorados. En definitiva, de la familia.

FAMILIA CONSTRUIDA CON PALABRAS DE AMOR
 ¿Cómo transmitir el amor dentro de la familia? En el libro de Rut descubrimos algunas formas prácticas. En concreto vemos tres maneras en que los recíprocamente. Constituyen algo así como la espina dorsal del amor: las actitudes, las palabras y las decisiones. La pasada semana hablamos de las actitudes. Hoy trataremos las palabras como expresión del amor.

Ya vimos que la primera característica de una familia sana (aunque imperfecta) es la capacidad de lucha ante la adversidad. El segundo indicador de salud en la familia es capacidad para demostrarse amor. En la familia sana los miembros han aprendido a darse este amor los unos a los otros. Enfatizamos la palabra «expresar» o «demostrar» porque ahí radica la clave: no basta con amar a alguien; hay que hacerle llegar este amor, transmitirlo.

En realidad, en la inmensa mayoría de familias existe amor. Es difícil encontrar, por ejemplo, unos padres que no amen a sus hijos. Parece, por tanto, un principio muy elemental. Sin embargo, son innumerables los adultos que tienen problemas emocionales porque en su infancia no sintieron el amor de sus padres. Sin duda que éstos les amaron, pero fueron incapaces de transmitirles adecuadamente este amor.

 El amor se transmite con palabras.  Es la expresión verbal del amor. No basta con tener actitudes buenas como las descritas en el artículo de la semana anterior.

Las palabras son el complemento necesario que viene a aderezar la buena comida que es el amor. «La palabra dicha a su tiempo, ¡cuán buena es!» nos recuerda el autor del libro de Proverbios ( Proverbios 15:23 ). O también,  «manzana de oro configuras de plata es la palada dicha como conviene» ( Proverbios 25:11 ).

Para mí, uno de los rasgos más aleccionadores del libro de Rut es la riqueza de los diálogos entre sus personajes. Me fascina observar la dinámica de la comunicación dentro de aquella familia. ¡Cuántas horas habrán pasado Noemí y Rut hablando, escuchándose, consolándose la una a la otra o, simplemente, sufriendo juntas en silencio!

La comunicación aparece allí de forma constante y espontánea. ¡Cuán hermosa y aleccionadora la escena cuando Rut llega a casa de Noemí después de espigar todo el día ( cp. 2:19-23 ) y le cuenta su nuera con todo detalle sus vivencias del día, con la espontaneidad casi propia de una niña! Esto ocurría así porque en una familia sana el diálogo surge de forma natural. La comunicación es expresión de salud en la familia y, a su vez, le añade más salud.

 Hablar, escuchar, dialogar constituye una de las formas más prácticas de amarnos unos a otros.  Por desgracia, el fenómeno inverso también es cierto: la falta de comunicación expresa egoísmo y genera aislamiento y separación dentro de la familia.

No es casualidad que una de las causas más frecuentes de ruptura matrimonial sea la falta de diálogo. También ocurre entre padres e hijos. Una familia donde no se habla, donde nadie escucha, donde no hay pequeños espacios de tiempo para el compartir mutuo, es como una planta que poco a poco se va secando. ¡Cuántas familias hoy son como plantas que languidecen por falta de agua, el agua vital de la comunicación! Frases tales como «siempre estás en tu mundo», «cuando te hablo, pareces ausente», «con mis padres no puedo hablar porque no tienen tiempo para escucharme» son quejas frecuentes hoy.

 ¿Por qué es tan importante la expresión verbal del amor? 

La respuesta a esta pregunta nos lleva a un aspecto singular de la comunicación humana que no encontramos en los animales. Éstos ciertamente se comunican entre sí, sobre todo en ciertas especies; los delfines, por ejemplo, tienen unas formas de comunicarse realmente sorprendentes. También en los pájaros vemos cierto tipo de código acústico o de lenguaje. Pero no es la comunicación humana.

¿En que se distingue la comunicación de un delfín o de un ruiseñor de la comunicación de una esposa con su hijo o con su marido? La singularidad de la comunicación humana viene dada por la capacidad de escuchar. Los animales pueden oír, pero el ser humano es el único capaz de escuchar. El oír es un acto mecánico e involuntario; escuchar, por el contrario, es un acto reflexivo que implica la voluntad, el deseo de hacerlo. Yo no puedo evitar oír, pero sí puedo evitar escuchar. Por ello, en la medida en que escucho a mi prójimo —esposo, hijo etc.— le estoy expresando interés, dedicación, en una palabra, amor, capacidad de reflexión y de escucha —de escucha reflexiva— única en el ser humano, que es fruto de la imagen de Dios en nosotros y una de las formas más sublimes de amar.

Quisiera proponer aquí a mis lectores  dos recomendaciones prácticas  en forma de pequeños hábitos. Su puesta en práctica puede enriquecer la comunicación familiar de manera sorprendente:

– En primer lugar, apagar la  televisión  a la hora de comer. El sencillo acto de tener la televisión apagada durante toda la comida provee un marco precioso e insustituible para el diálogo en familia. La mesa es casi el último reducto de comunicación entre esposos o con los hijos. Los resultados sobre el bienestar familiar pueden ser de verdad sorprendentes.

– La segunda recomendación es más para los padres: buscar pequeños fragmentos de  tiempo para estar con y por los hijos.  Los llamaremos tiempos de dedicación familiar. Son momentos para estar con ellos, hablar, escucharles, averiguar sus necesidades, sus alegrías, sus penas, ponerse en su mundo. Pueden ser suficientes períodos tan cortos como 20 ó 30 minutos tres veces por semana, pero han de ser momentos de dedicación exclusiva.

 No basta «estar con», hay que «estar por». Esta proximidad emocional de los padres produce cambios notables en el ambiente familiar y en la conducta de los hijos. Además es la mejor manera de prevenir adolescencias tormentosas.

La misma sugerencia podemos aplicar a la relación entre los esposos: estos pequeños oasis de dedicación mutua serán vitales para mantener viva la relación matrimonial. Quienes lo han practicado reconocen, además, que es el mejor antídoto contra la rutina y el aburrimiento, grandes enemigos de la relación conyugal

Pablo Martínez Vila

Psiquiatra, escritor y Presidente de la Alianza Evangélica Española.-  Nace en Barcelona en 1954 en el hogar cristiano del conocido escritor y pastor José M. Martínez. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona -1978- cursando la especialidad en Psiquiatría.- Autor del libro “Psicología de la oración” que ha sido publicado en 8 idiomas.

 

 

 Sobre la Catedral de Cristal hispana  

habla Dante Gebel.

 

Los Ángeles.- La Catedral de Cristal en Garden Grove, California, desde su fundación ha sido una casa de oración para cristianos anglos, pero desde hace dos años el Ministerio Hispano del templo ha experimentado un crecimiento acelerado.

“Me convocaron con la consigna de que la iglesia tenía que crecer y era difícil decían, quienes me convocaron, porque no había presupuesto, había muy poca gente, pero me atrajo el desafío”, dijo a Efe Dante Gebel, pastor del Ministerio Hispano de la Catedral de Cristal.

“Esta es una iglesia histórica, emblemática y tenía temor de que estuviese condicionado el mensaje o que me pidieran determinada liturgia y no, me dieron total libertad, me dijeron puedes hacer lo que consideres necesario para que la iglesia crezca“, explicó.

La Catedral de Cristal es un templo transparente que a un costo mayor a los 18 millones de dólares fue terminado de construir en 1980 para albergar la congregación protestante de la Iglesia Comunitaria de Garden Grove, fundada en 1955 por el pastor Robert H. Schuller.

El templo evangélico es conocido internacionalmente a través del programa de televisión llamado “The Hour of Power”.

“Yo predicaba en Miami y en 2009 que vine acá eran como 300 los hispanos que aquí se reunían y hoy somos como 3.000“, dijo Gebel, de 42 años, originario de Argentina y quien pertenece a las iglesias Asambleas de Dios de la rama pentecostal.

El predicador atribuye el crecimiento de su congregación, compuesta mayoritariamente por mexicanos y centroamericanos, a que sus sermones están orientados a promover el desarrollo integral de la familia hispana y “a la libertad en la presencia de Dios”.

“¿Qué es la presencia de Dios?”, preguntó Gebel. “Eso que cambia la vida, eso que le devuelve la dignidad al pueblo hispano, eso que los hace sentir alegres, una alegría que es reflejada en la economía y la salud”.

Cada domingo mientras pocos anglosajones acuden al servicio en inglés por la mañana, las familias hispanas comienzan a hacer fila alrededor de la Catedral de Cristal dos horas antes de la predicación en español que inicia a la una de la tarde y termina dos horas después.

René De la Parra, de 42 años, es un miembro de la iglesia quien junto a su familia viaja cada domingo 200 millas para asistir a la predicación.

“Algo está pasando en esta catedral”, destacó De la Parra. “Es el hambre que tenemos los latinos, es el hambre que tenemos los hispanos por el amor de Dios”.

Con un sombrero para protegerse del sol mientras hace fila junto a su familia cada domingo, Rebeca Méndez, de 22 años, dijo a Efe que prefiere llegar temprano a esperar, para ser de los primeros en entrar antes que quedarse afuera del templo por falta de asientos.

“Aquí vengo a recibir una gran bendición de parte del señor”, afirmó Méndez. “Cada día es algo nuevo lo que está pasando y cada día vivimos nuevas experiencias de las bendiciones de Dios”.

Debido a la disminución de los miembros anglosajones sumada a la crisis económica nacional, con una deuda de más de 50 millones de dólares con varios acreedores, la junta de dirigentes de la Catedral de Cristal declaró la quiebra del templo en octubre de 2010.

“Cuando yo llegué ya estaba esa situación, pero la quiebra a los hispanos no nos afecta en nada, porque nosotros tenemos nuestra propia economía, nuestro propio crecimiento”, explicó Gebel.

“Nosotros, en la Catedral de Cristal, como decimos los hispanos, estamos aquí de prestado, no ignoramos la situación de nuestros hermanos anglos y oramos por ellos, pero los hispanos cada vez somos más bendecidos”, finalizó.EFE

Fuentes: Noticias Cristianas

 

CIEMAL

ECOS DE LA REUNIÓN DE CIEMAL EN COSTA RICA

Reunidos en la ciudad de Alajuela, Costa Rica, los días 17 y 18 de mayo, quince Obispos y Presidentes representando a diez países han fortalecido los lazos del liderazgo continental y expresado el propósito de reafirmar la identidad Metodista a través de la santidad y servicio. Como fruto de la reflexión, los participantes presentes (abajo: nombre, país y función en el Concilio) contribuyeron en la redacción de la carta pastoral presentada a seguir:

Pablo Morales – Panamá – Presidente del Concilio
João Carlos Lopes – Brasil – Vicepresidente del Concilio
Jorge Bravo – Perú – Secretario del Concilio
Luis Fernando Palomo – Costa Rica
Frank de Nully Brown – Argentina
Adonias Pereira do Lago – Brasil
Francisco Guzmán – Nicaragua
Juan de Dios Peña – El Salvador
Juan Alberto Cardona – Colombia
Rafael Moreno-Rivas – Puerto Rico
Raúl García de Ochoa – México
David Ibarra Alvarez – México
Andrés Hernández Miranda – México
Manuel Hernández Ramírez – México
Juan Pluma Morales – México

En el número 16, del 29 de mayo pasado, dimos a conocer por este medio la carta pastoral que enviaron los obispos y presidentes de CIEMAL a las Iglesias Metodistas de Latino América.

Estas son algunas de las fotografías del evento.

  

 

Conoce tu Biblia

LOT, EL JUSTO DE SODOMA

GÉNESIS 13:5-13  y  14:12-16

 

Gamaliel Hernández Loera

 

Pintura del artista Peter Paul Rubens (1577–1640), un ángel sacando a Lot y su familia de Sodoma.

Hablar de Lot, es hablar de un personaje que a nuestro juicio podría ser contradictorio, pero su historia está en la Biblia para nuestra enseñanza, y la verdad de las cosas es que Lot representa a millones de cristianos fracasados que han hecho, alguna vez en la vida, decisiones malas que les ha causado la pérdida de todas las bendiciones que habían recibido de parte de Dios. Es muy raro que encontremos a un Enoc, un Noé, un Moisés, o un Josué, pero por cada uno de ellos encontramos a mil o más Lotes, quienes no pueden ver las promesas espirituales, pero deciden ir a gozar las bendiciones materiales, y se contaminan con la gente corrompida del mundo.

La primera vez que sabemos de Lot lo encontramos en Génesis 11:27, que dice y Harán engendró a Lot.  Harán era hermano de Abraham, así como Nacor. Nocor, tío de Lot se casó con Milca, quien era hermana de Lot. Harán padre de Lot murió en Ur, y todo nos hace pensar que  Abraham crió, o protegió, a su sobrino Lot, y lo consideraba como si fuera su hijo.

Lot viajó con su tío a Harán (el nombre de esta ciudad de Mesopotamia era el mismo nombre de su padre), y luego viajaron hacia el sur, hacia Canaán, según la indicción que Dios le había dado a su tío Abraham. Lo acompañó a Egipto, y después  habitaron en las montañas de lo que más tarde se llamó Betel. Fue allí en donde ocurrió la discordia entre los pastores del ganado de Abraham, y los pastores del ganado de Lot, porque ambos ya tenían mucho ganado, y las montañas de Betel eran insuficientes para alimentar a tanto ganado.

Es Abraham quien llama a Lot y le dice: No haya altercado entre nosotros, entre mis pastores y los tuyos.  Y le pide que escoja un lugar hacia donde quiera ir, y Abraham dice que él mismo irá al lado contrario de donde Lot escogiera. Lot escogió la llanura del Jordán, porque pudo ver que había mucho  pasto  para sus ganados, y así se separaron. La separación no fue tan peligrosa, porque Lot tenía los principios religiosos que aprendió de Abraham, pero lo triste es que fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma, poco a poco se fue acercando a las ciudades pecadoras.

Sodoma era Las Vegas de la actualidad, sólo que Las Vegas  aun tiene mucha gente cristiana y está testificando por todas partes, del amor y del perdón que Dios ofrece. Pero Lot se acercó a Sodoma y principió a convivir con la gente de ese lugar. No sabemos cuándo se casó Lot, ni con  quién, pero para cuando llegamos al capítulo 19 de Génesis encontramos que ya tiene familia.

Un poco de tiempo después de que Abraham y Lot se separaran, sucedió una terrible tragedia, una llamada de atención para Lot, pues vinieron cuatro reyes e hicieron guerra contra las cinco ciudades de la región,  y las vencieron, y se llevaron a mucha gente cautiva. Entre esa gente iba Lot. Alguien corrió y dio aviso a Abraham el hebreo, y éste armó gente, y pidió ayuda a sus aliados, y fueron y rescataron a Lot, pero Lot en vez de arrepentirse, se regresó a vivir en Sodoma.

Después de que Dios habla con Abraham y le avisa que vendrá un heredero, le anuncia de que va  destruir las cinco ciudades: Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar. Habrían pasado quizás unos 15 años desde que Lot fue rescatado, y siguió viviendo en Sodoma. Es allí en donde Abraham usa su astucia para pedir perdón  por esas ciudades, si se encontraran allí diez justos, pues Abraham pensaba que el testimonio de Lot habría llevado al menos a diez de sus familiares, sirvientes o amistades, a conocer al verdadero Dios, pero nadie había sido convertido.

Aun así Dios muestra su misericordia hacia Lot, y le saca por medio de dos ángeles, de las ciudades que El va a destruir. Imaginémonos lo importante que es un hijo de Dios, que el castigo para estas ciudades se tuvo que esperar hasta que Lot, sus dos hijas y su esposa fueran rescatadas. La esposa de Lot y sus dos hijas tuvieron la última oportunidad para salvar no sólo sus cuerpos, sino también sus almas, pero despreciaron esa oportunidad. La mujer de Lot desobedeció las indicaciones que le dieron los ángeles, y las hijas de Lot emborracharon a su padre, con la firme intención de tener relaciones sexuales con él.

De las relaciones de las hijas de Lot con su padre nacen dos pueblos, dos pueblos que con el correr de los años han de ser idólatras, corruptos y enemigos del pueblo de Israel. La mayor dio a luz a Moab, quien fue el fundador del pueblo moabita, y la menor dio a luz a Ben-ammi, quien fue el fundador del pueblo amonita. Así que podemos decir que estos dos pueblos son descendientes de Lot. Moab y Amón siempre hicieron guerra a Israel. La mujer de Lot se convirtió en una estatua de sal, y Jesucristo hizo referencia a ella, (Lucas 17:32). El historiador judío Josefo, en sus escritos, dice que él conoció dicha estatua, que estaba en la parte sur del Mar Muerto.

En Deuteronomio 2:9 y 19 Dios ha ordenado al pueblo de Israel que no molesten a los moabitas, ni a los amonitas, que son hijos de Lot, porque Dios les había  dado la tierra de Ar por heredad. No importando el origen de esos pueblos, Dios les había dado una porción  de tierra por heredad, y estaba advirtiendo a Israel, que no los molestaran. En el Salmo 83:8 se menciona a los hijos de Lot (moabitas y amonitas) entre los enemigos de Israel.

En Lucas 17:28-29 Jesucristo, hablando de Su repentina venida, presenta un cuadro de las actividades que hacía la gente de Sodoma y Gomorra en los tiempos de Lot, y dice que estas gentes fueron destruidas de repente, y así será Su venida. El apóstol Pedro en II de Pedro 2:7-8, nos dice que Lot era un hombre justo, y que sufría al ver toda la maldad que tenía a su alrededor, y que Dios lo libró de la destrucción que vino sobre las ciudades ya mencionadas.

Entre las muchas lecciones que nos presenta la vida de Lot, están 2 que resaltan a simple vista: Primera: Tengamos cuidado de hacer buenas decisiones en la vida. Las malas decisiones, aun en los hijos de Dios, acarrean consecuencias que nos lastiman mucho. Segunda: El poner nuestro interés en las cosas materiales tarde o temprano va a lastimarnos, porque Dios nos lo ha advertido muchas veces, y hay muchos ejemplos de lo que puede suceder si descuidamos nuestra vida espiritual, y nos vamos tras las cosas que se ven, y no ponemos interés en aquellas que hoy no se ven, pero que son más verdaderas que las que tenemos en la tierra.

CUESTIONARIO:

1.- Es raro encontrar en el mundo a un Noé, a un Moisés o a un Josué, y por cada uno de ellos que encontremos, vamos a encontrar a  _______________________________

2.- La primera vez que sabemos de Lot en la Biblia, lo encontramos en ______________ donde dice la Biblia _______________________________________________

3.- La Biblia dice que Lot tuvo dos hermanas, pero una en especial se casó con ____________ quien era ________________________________, su tío era también su cuñado.

4.- Lot acompañó a su tío Abraham a Harán, a Canaán, y a Egipto, pero después, estando en las montañas de _____________________ hubo un altercado entre los pastores de ellos.

5.- Después del altercado Abraham habla con Lot y le dice _______________________________________________________________

6.- Lot y Abraham se separan, y Lot se va hacia la región del Jordán, pero el error de Lot consistió en ______________________________________________________

7.- Lot tuvo una llamada de atención cuando cuatro reyes vinieron a ______________________________________________________________ y se lo llevaron prisionero.

8.- Cuando a Abraham le dieron aviso que Lot iba cautivo ______________________ y pidió ayuda de _______________________________________ y fue y rescató a Lot.

9.- Cuando Dios decidió  que tenía que destruir a las ciudades pecadoras, no lo hizo sin hasta que __________, sus dos ______________ y su _________________ estaban fuera.

10.- Las hijas de Lot tuvieron un incesto con su padre, y tuvieron dos hijos. La mayor tuvo un hijo llamado______________ y la menor tuvo otro hijo llamado _______________

11.- El apóstol Pedro en II Pedro 2:8-9 llama a Lot ___________________________

El Laico Metodista

Ser padres: del rigor al permiso

Por Laura Reina / La Nación / GDA

Son los padres más involucrados y comprometidos de la historia con la crianza de sus hijos. Los que disfrutan pasar tiempo en familia y los que más se involucran con las tareas del hogar. Pero, también, los que más ven cuestionada su autoridad y los que más sufren la “tiranía” de los pequeños.

“Parece que en nuestro intento de ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Somos los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos. Los últimos que les tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos”, es uno de los textos citados por los especialistas en crianza para definir la situación que atraviesan los padres modernos.

Según un informe de la central de medios Mindshare, el 95 por ciento de los padres de entre 25 y 49 años cree que ha cambiado de manera positiva el rol del hombre en la crianza de los niños, ya que manifiestan tener una mayor cercanía con sus hijos que la que sus padres tenían con ellos, a pesar de que disponen de menos tiempo.

Es que esta nueva generación de padres que se enfrentan al desafío de ser mejores que los que ellos tuvieron cargan con una contradicción: son hombres deseosos de compartir muchas horas con sus hijos, pero no tienen el tiempo físico para hacerlo, debido a las exigencias laborales modernas.

“Los padres de hoy intentan acercarse más a sus hijos, entablar diálogo con ellos y son más flexibles. Pero, aunque suene contradictorio, suelen ser padres más grandes y con menos tiempo físico para estar con sus hijos. Esto los hace sentirse culpables. La culpabilidad provoca cierta laxitud en la puesta de límites y la falta de límites transforma a los niños en tiranos”, explicó el psicoanalista Hernán Polakiewicz, especializado en niños y adolescentes.

Pero, si bien es cierto que hay menos tiempo, existe una mejora en la calidad de horas transcurridas en familia.

“Antes existía más tiempo físico para compartir entre padres e hijos, pero no existía la concepción de que ese tiempo libre debía dedicarse más a jugar con los hijos o a acompañarlos con las tareas. Ahora están menos tiempo porque vuelven más tarde del trabajo, pero, cuando regresan, las pocas horas que quedan del día, se las dedican a los hijos”, afirma Polakiewicz.

El psicoanalista Enrique Novelli, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), cree que los padres de hoy, si bien están físicamente menos con sus hijos, están más presentes a nivel psíquico.

“La sociedad de consumo impone trabajar más para tener o mantener más. Pero si tomamos a la variable tiempo, no desde lo cronológico sino desde lo psíquico, el padre actual, al estar más involucrado en la crianza de sus hijos, está más presente para ellos y éstos más presentes en él”.

Entre las nuevas batallas ganadas por los padres del nuevo milenio está la de abolir el autoritarismo, tal vez el rasgo más criticado de los padres modernos hacia los de antaño.

“El miedo al autoritarismo transformó a los padres en personas sin autoridad. Los niños necesitan tener los papeles claros. Esto no implica una rigidez de los roles, sino puntos de referencia que orientan a sus hijos en lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, explicó Polakiewicz.

Según Novelli, ahora existe una diferencia en el modo de plantear los límites: “Hoy los límites que necesariamente deben imponer los padres son explicitados y razonados en conjunto, lo cual lleva a la idea de que se pudo haber perdido la aparente comodidad de la imposición. Por supuesto que hay padres que piensan que las prohibiciones y los límites son actitudes que o bien les producen frustraciones a los hijos o bien contaminan las relaciones y, en consecuencia, no los ponen, pero no es la generalidad”.

Fuentes: El Nuevo Dia

Historia

La Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU)

Se establece en el Uruguay en 1836, dentro de la comunidad anglosajona. A fines de la década del 1860, se inicia la predicación en español a través del Dr. Juan F. Thompson. En 1878 se organiza la primera Iglesia Metodista en Montevideo. Desde ese momento se extiende la obra al interior del país.

Se organizan comunidades de fe, instituciones educativas y de servicio, como áreas de misión.

Actualmente forman parte de la IMU diversas instituciones educativas: en Montevideo, Instituto Crandon, Instituto de Buena Voluntad y el Instituto Metodista Universitario Crandon, y en el interior, Escuela y Liceo Crandon Salto, y obras de servicio a los sectores más carenciados.

La IMU es una iglesia autónoma, organizada a nivel nacional, con sus propias autoridades. La Asamblea Genera, que se reúne cada dos años, elige un Presidente, Vicepresidente y un Consejo Ejecutivo – que trata los temas administrativos y relaciones con el Estado, y una Junta Nacional de Vida y Misión – quien dirige la vida y misión durante el siguiente período; ambos cuerpos están integrado por pastores y laicos.

A su vez, cada congregación se organiza localmente en forma similar (Asamblea, Comisión Directiva, etc.)

Nos relacionamos fraternalmente con otras iglesias a través de: la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay; del Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay; del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL); del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Intolerancia religiosa

 

Encuesta Nacional sobre Discriminación 

 

En ciertos Estados de México hay discriminación religiosa con casi la mitad de la población

 

Puertas Abiertas Internacional denuncia riesgo de matanza en el Estado de Oaxaca.

 

 

21 de junio de 2011, MÉXICO.- Pese a que la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, negó recientemente la existencia de intolerancia religiosa el estado de  Oaxaca, esta no es la percepción de las minorías oaxaqueñas, pues según  datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, aplicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el estado  está en la tercera región del país con más intolerancia religiosa.

 

Según los datos de la mencionada encuesta,  las minorías religiosas en el país consideran que los medios de comunicación, la policía, y la propia gente de su colonia son los más intolerantes con la gente de sus religiones .

 

Pero  la discriminación alcanza su punto más alto en otras regiones del país.  Por ejemplo, casi la mitad de las personas que pertenecen a una minoría religiosa (el 45.3 por ciento) y que viven  en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit,  considera que la gente de su colonia o barrio son intolerantes con los profesan una fe diferente a la mayoritaria.

 

En el caso de la península de  Baja California, tres de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa (el 32.0 por ciento) afirma verse en la misma situación de discriminación.

 

 OAXACA 
Tras las dos regiones que presentan el porcentaje más alto de personas pertenecientes a una minoría religiosa que perciben discriminación en su contra, se encuentra la región en la que se ubica Oaxaca.

 

Las cifras revelan que  en Oaxaca casi dos de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa, se sienten discriminados  por este hecho. Se establece que un 17.9 por ciento de las personas pertenecientes a una minoría religiosa perciben algún tipo de discriminación debido al credo que profesan.

 

 El pasado 9 de junio, Piñeyro Arias había declarado que “la intolerancia religiosa como tal no existe en el estado . Nosotros podemos ver cómo han crecido organizaciones y grupos de prácticas abiertas contrarias a lo que es la religión católica. Existen corrientes evangélicas diversas, vemos templos enormes, entonces, cómo podemos decir que hay intolerancia religiosa?”, expresó en aquella ocasión.

 

 RIESGO DE MATANZA EN OAXACA 
 Pero además del porcentaje está el nivel de violencia. La organización “Puertas Abiertas Internacional”, consideró que la intolerancia religiosa que se vive en Oaxaca, tiene características similares a lo que fue el inicio de la serie de vejaciones en contra de los grupos evangélicos en Chiapas, principalmente en San Juan Chamula, en donde algunos hechos culminaron en matanzas. “Los grupos han sido tan radicales que están incitando a la mayoría a tener este tipo de agresiones”, alertó Isaac Solís Guillen, representante en México de Puertas Abiertas.

 

La organización internacional, que trabaja dando asistencia a quienes sufren intolerancia religiosa en el mundo, inició en 2009 un análisis sobre la situación en la entidad a través de viajes de verificación y diagnóstico. Los hechos recogidos, sostuvo, refieren graves violaciones al estado laico, pues en los hechos conocidos, a los evangélicos se les ha negado la ciudadanía por rechazar integrarse a pagar y trabajar cooperando con labores de tipo religioso católico. 

 

“Nos encontramos con situaciones graves que no salen a la luz pública, como que se tiende a disfrazar la realidad. Los problemas son más serios de lo que se conoce en los medios. Hay agresiones, omisión y ocultamiento de información de las autoridades municipales a las autoridades estatales”, declaró.

 

 Hecho grave y anticonstitucional, señaló, es que en algunas comunidades los evangélicos dejaron de ser ciudadanos. Primero se le retiran los servicios, se les niegan derechos y finalmente acaban por expulsarlos. Refirió que desde 2009 a la fecha se han ubicado 6 casos de intolerancia religiosa en toda la entidad, aunque destacó que podría haber más en el sub registro porque no todos se exponen a la luz pública por temor a la persecución.

 

El defensor evangélico indicó que si el gobierno del Estado no toma cartas en el asunto e interviene de forma oportuna la problemática podría acarrear consecuencias muy graves “porque minimizar lo que sucede es dejar hacer”.

 

Solís Guillén, destacó que la comunidad evangélica nunca va a estar en contra del trabajo comunitario, “lo que la iglesia evangélica no quiere es hacer cargos religiosos”. Los responsables locales ponen en el mismo rango hacer una labor de limpieza comunitaria con el de adornos de iglesias y procesiones para una fiesta católica. “No se puede poner en el mismo margen la cuestión religiosa con la cuestión social”, asentó Solís Guillén.

 

Añadió que para terminar con este tipo de conflictos, sólo se debe hacer cumplir la constitución y tener en claro cuáles son las obligaciones como ciudadanos, cumplirlas y dejar aparte los compromisos religiosos. Recordó que recientemente Oaxaca hizo una reforma a su artículo 29 constitucional que establece: “La entidad adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre”.

 

 

¡Gracias a Dios! Sigamos orando y haciendo conciencia

 

 

Una de cal, por las que van…

 

 

México: Crece presencia de iglesias

 

cristianas evangélicas

 

Isaí López-Diario El heraldo de Chiapas

 

 

“La presencia de iglesias cristianas evangélicas es cada vez mayor en el estado, con la fuerza del evangelio se ha logrado derribar las estructuras ‘caciquiles’ que prevalecían en muchas zonas indígenas y con la ley se ha hecho respetar la libertad de creencias y de culto público; a la fecha, es escasa la incidencia de intolerancia religiosa”, aseguró Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas.

 

 

 

 

 

 

 

Informó que en la capital existen 300 iglesias aglutinadas en la confraternidad, pero cada mes se añaden. “Trabajamos para que se funden otras dos mil en la región Centro y otras cinco mil en el estado; existen muchas colonias y localidades donde no existen congregaciones cristianas y se pretende llegar a ellas”, dijo.

 

 

 

Reconoció que las autoridades han hecho respetar la libertad religiosa y de culto público, pues los casos de intolerancia en las zonas indígenas se han resuelto y ahora sólo existen hechos aislados.

 

 

 

Las causas son diferentes, en la mayoría de los casos es por falta de educación, explicó.

 

 

 

“Cuando alguien viola los derechos de otras familias es porque no tienen la Constitución, a veces los conflictos sociales se mezclan con la religión, el compromiso de las instituciones es revisar cada caso desde el Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas”, aclaró.

 

 

 

“No se pueden violar derechos por creer en Cristo, se tiene que revisar cada caso, a veces se tarda un poco la justicia pero es cuando no se denuncia a tiempo; la solución será que lleguen las leyes a todas las regiones de la entidad, difundirlas en todas las lenguas indígenas”, expresó Gutiérrez Anta.

 

 

 

Reiteró que lo necesario es trabajo de promoción y difusión de la ley, como también mayor educación en los pueblos y comunidades indígenas; también aclaró que lo primero a respetar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguida de la estatal.

 

 

 

Asimismo condenó el asesinato de personas evangélicas acaecido hace unos días en el municipio indígena de Huixtán, por lo que demandó justicia.

 

 

 

“A pesar de la falta de educación creemos que Dios ha sido bueno con Chiapas, debido a que es aquí donde más ha crecido la presencia del evangelio; cerca de un 50 por ciento de la población total del estado, 4.8 millones de habitantes, profesa una religión cristiana evangélica”, precisó.

 

 

 

“Chiapas ha sido bendecido por el evangelio, hay que aclarar que no es la religión la que cambia a los hombres, sino Jesucristo; el centro de la Biblia se llama Jesucristo, el Hijo de Dios que murió, resucitó y pagó por nuestros pecados, y está fluyendo de manera importante en el estado”, aseguró.

 

 

 

Al anunciar el Congreso Nacional de Avivamiento, a efectuarse en coordinación con el pastor Marco Tulio Carracosa los días 21 y 22 de julio en Tuxtla Gutiérrez, comentó que el objetivo es fomentar el evangelio de Jesucristo, los valores humanos y cristianos, la verdad sustentada en Dios, la edificación, la enseñanza y la consejería del amor de Dios a la sociedad; “la meta es vivir en paz y armonía”, dijo.

 

 

 

“Se trata de que la gente tenga una convicción radical de buscar a Dios, que no sea una sola emoción, sino una búsqueda constante; la vida cristiana tiene que ser una convicción, tenemos que avivar nuestros corazones en una relación con nuestro señor Jesucristo, que tengamos hambre y sed de su palabra, a la vez, que hagamos algo positivo por nuestra sociedad”, añadió.

 

 

 

“Otros estados del país están tomando ese ejemplo de conversión que experimenta Chiapas, somos un buen lugar bendecido por el evangelio, creemos que cada vez debe haber mayor libertad”, subrayó el pastor evangélico.

 

 

 

 Mujeres Metodistas

Mujeres Metodistas eligen nueva Mesa Directiva

de la  Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe

 Texto escrito por Leila de Jesus Barbosa

Entre los días 5 y 10 de abril de 2011, aconteció el XVI Congreso de la Conferación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe, en Brasilia, Distrito Federal, en el Hotel Grand Bittar, con el Tema “Jesús Cristo – nuestra única esperanza”.

La alegría de las hermanas venidas de otros países era contagiosa. En medio a abrazos y besos, las hermanas se encontraban y a cada descubierta de un nombre, manifestaciones de cariños acontecían, pues descubríamos que estábamos delante de hermanas con las cuales  ya nos correspondíamos vía internet. Y con certeza estos encuentros fueran muy festejados desde el momento de las inscripciones.

Grupo representante de México

El Culto de Apertura tuvo inicio con la presentación de un coral muy hermoso, el Madrigal UNB, cuyo regente era el maestro David Junker, y con sus voces maravillosas, emocionaran a todas y todos. La entrada de los estandartes también marcó la ocasión y así, en ese ambiente muy espiritual, tuvo proseguimiento al Culto, ministrado por el obispo Adonias Pereira do Lago, de la 5ª Región, la cual hospedaba el Congreso.

La presidenta declaró abierto el XVI Congreso y así volvimos  al hotel, donde descansamos para en el día siguiente, darnos proseguimiento a los trabajos.

A cada mañana la devocional, fue dirigida por una presidenta emérita, a saber: Marlene Farias (Brasil); Célia Junker (Brasil); Zulay Palomo (Costa Rica) y Martha Viscarra (México), llevándonos a comenzar el día de una manera muy especial, pues ya nos preparábamos para más un día de trabajo, inspiradas en las meditaciones de las hermanas.

Las comisiones fueran formadas  y empezaran a trabajar desde el segundo día del congreso. Todas preocupadas en hacer lo mejor posible, creyendo que así debería ser, pues, nuestro trabajo es para la honra y gloria del Señor.

Conferencias maravillosas fueran hechas todos los días. En el segundo día, la obispa Marisa de Freitas Ferreira hizo un Estudio Bíblico, inspirado en el texto del evangelio de Mateos 6: 22 y 23, basado  en el tema “Cristo nuestra única esperanza” y el “Empoderamiento de la Mujer”, y entre tantas cosas habló que se la manera que yo veo el mundo es bueno, el mundo será bueno, y dijo más: para sernos hombres y mujeres en plenitud, tenemos que ser mujeres y hombres en el reino de Dios y que el empoderamiento de la mujer comienza de acuerdo con la percepción que yo tengo de mi misma.

La reverenda Rosangela Oliveira habló sobre “Rescatando la dignidad de las mujeres – cuestiones de género”, y veamos que como prioridad, debemos combatir la ignorancia y la falta de conocimiento, reconocer la necesidad física y capacitar en auto-estima para que la mujer reconozca su valor. Y recomienda que se eduque para combatir la violencia.

La psicóloga Heloísa Silva habló sobre “Rescatando la dignidad de las mujeres – auto-estima/ empoderamiento”, afirmando que auto-estima depende de un auto-concepto, una idea que usted tiene de si misma. Y que auto-estima es creer y sentir realmente que es capaz.

En el tercero día la obispa Marisa, hizo otro estudio sobre “Mujeres y la pobreza” diciendo que el mensaje de Dios es tan simple que muchas veces dudamos de ella, pero es altamente edificante. Que el propósito de Dios es tan simple y nosotros  complicamos todo. Que riqueza a los ojos de Dios, es condición de vida digna. Que la seducción  de la riqueza, nos hace perder el censo de justicia y que la pobreza es señal de una sociedad pecaminosa.

Aun en la tarde de este mismo día, fuimos enriquecidas con las palabras de la Vice-Presidenta de Área, Ivonne Pereira Díaz de Chile, sobre “Pobreza a partir de nuestras sociedades de mujeres y nuestras responsabilidades”. Y empezó preguntando a todas: ¿Cuántos panes tienen? Inspirada en el tema del Día Mundial de Oración de ese año, llevándonos a reflexionar sobre: ¿Cuáles son nuestras contribuciones como grupo, y como personas, para hacer posible, el milagro de compartir? – ¿Cómo es la situación de las personas en mi barrio, mi comunidad y en la ciudad donde vivo?- ¿En qué puede modificar el hambre de los hombres, la existencia de Jesús de Nazaret?

Muy interesante también, el taller de habilidades donde las mujeres aprendieron con Solange Reolon, a confeccionar collares y chaveros.

La Noche Cultural fue maravillosa, pues tuvimos la oportunidad de oír músicas maravillosamente tocadas por Ligia Moreno, nuera de Jane Eyre, y después más allá de las presentaciones de los países con sus trajes típicos y sus danzas, fuimos regaladas con mesas de golosinas preparadas por un grupo de hermanas del distrito de Brasilia.

El viernes tuvimos la oportunidad de oír otra conferencia por la obispa Marisa, que nos  habló sobre el tema “Mujeres y Ciudadanía”. Y a partir de ahí, acontecieron  las plenarias, con presentaciones de los informes  de los países y también de la mesa directiva.

El sábado tuvimos el privilegio de oír la reverenda Margarida Ribeiro hablando sobre “Mujeres en la historia de la Iglesia” y también la reverenda Rosangela hablando sobre “Perspectivas y desafíos” y nos llevó a reflexionar sobre el objetivo de la CMMALC que es el de “proporcionar el establecimiento del Reino de Dios y fomentar la hermandad cristiana entre las Mujeres Metodistas en  América Latina y Caribe” y colocó como desafío “Reconocer que las Mujeres Metodistas organizadas son un potencial transformador en la vida de las mujeres, familia, Iglesia y la sociedad en general.

En la parte de la tarde tuvimos la plenaria de electores, en que Chile fue el país electo para sedear el directorio durante el próximo quinquenio. La Presidenta – Ivonne Pereira Díaz;  y la Vice-Presidenta del Área electa fue la hermana Leila de Jesús Barbosa – Brasil. La Presidenta electa – Ivonne Pereira Díaz y la Vice-Presidenta del Área – Leila de Jesús Barbosa tomarán pose en Johannesburgo, en Sur de África en agosto próximo, en la Asamblea Mundial.

Mesa directiva

El Culto de Clausura fue muy lindo, con la consagración de las hermanas electas y la ministración de la palabra, por el obispo Stanley Moraes. Y en el final muchos homenajes y mucha alegría y abrazos entre el directorio que salía y el directorio electo.

En fin, días bendecidos, días de mucha confraternización, días de amistades siendo solidificadas y días que dejarán nostalgia del convivio agradable y hermoso con nuestras hermanas de los once (11) países participantes que fueran los siguientes: Argentina; Bolivia; Brasil; Guatemala; México; Nicaragua; Chile; Costa Rica; Panamá; República Dominicana; Ecuador.

Perú también estaría participando, pero la hermana delegada perdió el vuelo y no pudo llegar.

El país electo para ser la sede de la Mesa Directiva de la CMMALC fue Chile, teniendo en la Presidencia a la hermana Ivonne Pereira Díaz. Y en el cargo de vicepresidenta, Leila de Jesus Barbosa, de Brasil.

¡Agradecemos a Dios por tan grandes bendiciones!

Leila de Jesus Barbosa
Vice-Presidente de la Confederación de Brasil
Vice-Presidenta de Área de la CMMALC electa

Informe de la Ex-Presidenta de la Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe, Jane Eyre Silva da Mata

En nombre del Dios creador,  en la esperanza en Jesucristo!

El corazón del hombre puede hacer planes, pero la respuesta correcta de los labios viene del Señor. Todos los caminos del hombre son puros a sus ojos, pero el Señor pesa el espíritu. Confía al Señor tus obras, y tus designios serán establecidos. Prov. 16:1-3

En este quinquenio tuve el privilegio de servir a Dios en la presidencia de esta Confederación, experiencia impar en mi vida. Fueron muchos momentos de alegrías,  luchas, desafíos, y porque no decir de desánimo. Pero en medio a las adversidades que dicha función nos expone, aprendí a mirar siempre a las bendiciones alcanzadas, los avanzos y progresos en el día a día de nuestras mujeres y eso nos alimenta y conforta, animándonos a seguir adelante.

El Metodismo en países de Latinoamérica está presente con iglesias autónomas y reconocidas en 20 países.  En CMMALC son miembros 16 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay), y cuatro países como miembros fraternales (Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela). Hoy tenemos cerca de 34.000 mujeres de las Federaciones miembros de CMMALC.

El CMMALC actúa como un medio de impulsar la cooperación entre las Federaciones, proporcionando el intercambio y el compartimiento de experiencias a través de seminarios y visitas a unidades / países. La presidenta de CMMALC representa a las mujeres en Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina – CIEMAL componiendo la mesa directiva, con derecho a voz.

La prioridad en ese quinquenio fue rescatar y mantener la comunicación con todas las unidades / países y con la Gracia de Dios, conseguimos rescatar el contacto con todas las Federaciones y mantener contacto con las mujeres de nuestras Iglesias en formación. Información sobre CMMALC están disponibles en Internet en Portugués y Castellano:

http: / / sites.google.com / a / ciemal.org / cmmalc /
http://sites.google.com/a/ciemal.org/cmmalc– / / -espanol /

Mantuvimos permanente contacto con las Federaciones, y organizaciones de mujeres, donde las Federaciones aún no están constituidas vía correspondencia, teléfono, SKYPE , en eventos promovidos por CIEMAL,  y en muchas oportunidades, personalmente, dentro de lo que fue posible, dada la limitación de recursos financieros.

Realizamos en Mayo/2008 un Seminario de Área en conjunto con el Programa Tejiendo Juntos de la Federación Mundial en Santiago/Chile. Participaron 110 mujeres venidas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Nicaragua. La directiva Ejecutiva de la Federación Mundial estuvo presente durante todo el seminario. CIEMAL apoyó este seminario a través de los Programas de Salud Integral y Programa de Mujeres y Niños, en la persona de sus Coordinadoras Eluzinete Pereira y Alícia Paredes, conduciendo oficinas sobre auto estima y superación de la pobreza. El objetivo de este seminario fue el de aumentar la capacidad en ejercicio de liderazgo y de la ciudadanía de las mujeres metodistas para la superación de la pobreza, violencia y desigualdad de género en América Latina y del Caribe, establecido en la MDG  1 y 3, acumulando herramientas para promover una iniciativa que contribuye en la realización de tales metas en el contexto local de cada país.

El Programa Tejiendo Juntas realizado en Santiago-Chile, en mayo/08 desarrollado por las oficiales mundiales y participación de ocho países. Se observó el empeño y la organización de programas desarrollados en cada unidad / país, destacando el trabajo de inclusión de madres solteras, divorciadas, viudas, la iglesia y la comunidad local; educación sexual en la adolescencia y vejez, prevención de la mortandad causada por el aborto ilegal en Argentina, Chile Seminarios de concientización sobre calentamiento global, la justicia de género, especialmente en la capacitación de las mujeres para superar la violencia, educación y evangelización.

Bolivia está desarrollando jornada de oración con el Presidente de la República para el gobierno, y la fabricación de artesanía que son vendidos por las iglesias en Europa y en los Estados Unidos con el objetivo de financiar educación hasta el nivel universitario para las mujeres. Brasil está trabajando en la formación de líderes y formadores de opinión, programa de moralización de la política nacional “Vigía y Orar” programa de crecimiento espiritual “Mujeres Discipulado Mujeres” proyectos misioneros de acción integral “Una Semana para Jesús”, “Viene a Macedonia”. Panamá, Ecuador, Nicaragua, están  desarrollando actividades de formación y capacitación de las mujeres para superar la violencia doméstica.

El desafío actual y futuro para América Latina es área de trabajo con las mujeres que están dentro de nuestras iglesias y son víctimas de violencia doméstica, que sufren abuso físico y mental de sus maridos, ofreciendo condiciones a las víctimas para recuperar el auto-estima; formación de líderes para preservar la unidad y la continuidad de los trabajos de las Federaciones; Superar el problema del analfabetismo de las mujeres y crear oportunidades para que ellas estudien y se vuelvan profesionales. Crear programas para superación de la pobreza, especialmente de las mujeres metodistas en nuestras comunidades locales. Preparar y motivar las mujeres a organizarse para la Federación en los países / unidades  donde no existe actualmente.

En los días 06 a 10 de abril de 2011 realizamos el XVI Congreso de la CMMALC en Brasilia. Buscamos preparar este Congreso con mucho cariño, amor y principalmente fe, porque realizar un evento de esta magnitud, sin recursos  financieros suficientes, solo con mucha osadía y fe. Estamos felices y gratas a nuestro Dios que nos honró y por Su misericordia para con nosotros.

En nuestro XVI Congreso CMMALC tuvimos la oportunidad de trabajar el tema: ¡Jesucristo! Nuestra Única Esperanza, donde abordamos las preguntas de Empoderamiento de la Mujer, Mujeres y la Pobreza, Mujeres y la ciudadanía, con estudios bíblicos ministrados por la Obispa Marisa Freitas y oficinas ministradas por Revda Rosangela Oliveira, sicóloga Heloisa Silva, e Ivonne Pereira. Fueron días de intenso compartir, confraternización y fortalecimiento de los lazos entre las delegaciones de los 10 países representados. Vale resaltar que en este Congreso tuvimos la participación especial de cuatro Presidentes Eméritas, ofreciéndonos los devocionales matinales, a saber: Célia Junker – Presidente durante el período de 1991 a 1996; Marlene Faria – Vicepresidente durante el período de 1996 a 2001; Zulay Palomo – Presidente durante el período de 1996 a 2001 y Martha Vizcarra – Presidente durante el  período de 2001 a 2006; Revda Margarida Ribeiro y de los Obispos Adonias Pereira do Lago – 5ª Región y  Stanley Moraes – Secretario Ejecutivo del Colegio Episcopal.

Creo que tuvimos una larga y fructífera caminata durante el quinquenio 2006-2011. Que por un período pudimos ayudar a escribir la historia de lucha, osadía y fe en el caminar de las mujeres metodistas de América Latina y del Caribe.

 

Noticias internacionales

GUATEMALA

Multitudinaria manifestación de repudio por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral

Antonio Otzoy.- Ciudad de Guatemala, lunes, 11 de julio de 2011 (ALC) – El lugar conocido como el Trébol, paso para el aeropuerto la Aurora, de occidente al oriente, fue testigo el pasado sábado, del accionar de asesinos que se conducían en tres vehículos e interceptaron el paso de Facundo Cabral, música argentino de 73 años. Abrieron fuego, mataron al cantautor y quedó herido el empresario que lo contrató para las presentaciones en Guatemala. Había tenido dos presentaciones, en la capital y en Quetzaltenango, y se dirigía a Nicaragua, para concluir su presentación en Centro América.

El pastor Hilario Ramírez antes de su sermón en su iglesia pentecostal independiente ubicado en la aldea Xiquin Juyu, a 85 kilómetros de la ciudad capital, dijo que “la música de Facundo Cabral rompió los obstáculos religiosas y cantó con libertad. Invitó a su congregación “a orar por todas las personas que escucharon su música para que vivan con fe y esperanza.”

SUIZA

La mayoría del pueblo cristiano se une en consenso

sobre la práctica de la misión

 

CMI/ALC Ginebra, miércoles, 29 de junio de 2011 (ALC) – Un documento sobre la práctica de la misión según los principios evangélicos, “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”, fue presentado al público el martes 28 de junio en un acto que tuvo lugar en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza.

 

Las recomendaciones sobre la adopción de un comportamiento respetuoso por parte de los misioneros, evangelistas y otros testigos del mensaje de Jesús al compartir la fe cristiana fueron formuladas tras una serie de consultas, que tuvieron lugar durante un período de cinco años, entre el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y la Alianza Evangélica Mundial (AEM).

Estas tres organizaciones incluyen iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas, protestantes, evangélicas e independientes, las cuales juntas cuentan con unos dos mil millones de miembros, casi el 90 por ciento de los cristianos del mundo.

“Durante los últimos cinco años hemos construido un nuevo puente”, dijo el Dr. Geoff Tunnicliffe, secretario general de la AEM. “El presente documento representa un logro muy importante”, explicó, ya que supone un acuerdo oficial sobre “la esencia de la misión cristiana”, y al mismo tiempo demuestra que distintos organismos cristianos “pueden hablar y trabajar juntos”. En este sentido, la publicación de este texto constituye “un momento histórico” en la búsqueda de la unidad cristiana. 

“Enviamos este documento a todos nuestros miembros”, dijo el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, “con la esperanza de que estas recomendaciones los alienten a elaborar sus propios códigos de conducta, que sean pertinentes en sus contextos específicos”.

El documento empieza afirmando que la “misión forma parte del propio ser de la iglesia”. Las recomendaciones que figuran a continuación proponen formas concretas de llevar a cabo la práctica misionera mostrando un sincero respeto por los creyentes de otras religiones.

El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del PCDI, observó que en la actualidad los dirigentes de las iglesias tienen “el deber de proclamar la fe” y también de “proponer una visión más amplia del diálogo”. Tauran citó un principio de la doctrina católica -“La Iglesia Católica no rechaza nada que sea verdadero y santo en [las otras] religiones”-, advirtiendo que si los cristianos quieren “presentar la verdad de Dios de una manera creíble” deben superar los conflictos religiosos.

El documento conjunto sobre el testimonio cristiano insta a estudiar con detenimiento las cuestiones de misión y diálogo interreligioso, a crear un clima de confianza y cooperación entre los creyentes de todas las religiones y a promover la libertad religiosa en todo el mundo.

Asimismo, alienta a los cristianos a orar por el bienestar de todas las personas, a fortalecer su propia identidad religiosa y a evitar la tergiversación de las creencias de otras religiones.

También recomienda a las iglesias y organizaciones conexas que, siempre que sea posible, la preparación de los códigos de conducta se haga “de forma ecuménica, y en consulta con los representantes de otras religiones”. 

Al presentar el documento, Tveit aludió a la oración de Jesucristo por la unidad en el capítulo 17 del Evangelio de Juan. “Estamos llamados a ser uno para que el mundo crea”, dijo Tveit. “Por lo tanto, hoy es un día para estar agradecidos, un día de celebración, pero también un día de reflexión”.

Las reuniones en las que participaron el CMI, el PCDI y la AEM y que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011

Objetivo del presente documento

Estimular a las iglesias, los consejos de iglesias y los organismos misioneros a reflexionar sobre sus prácticas actuales, y a hacer uso de las recomendaciones que figuran en este documento para formular, si fuera preciso, las directrices que consideren idóneas para su testimonio y misión entre los creyentes de diferentes religiones y entre quienes no profesan ninguna religión. Esperamos que los cristianos en todo el mundo estudien este documento a la luz de sus prácticas a la hora de dar testimonio de su fe en Cristo, de palabra y obra.

Una base para el testimonio cristiano

1. Para los cristianos es un privilegio y una alegría dar razón de la esperanza que está en ellos y hacerlo con “mansedumbre y reverencia” (véase 1 Pedro 3:15).

2 Jesucristo es el testigo supremo (véase Juan 18:37). Dar testimonio cristiano es siempre compartir su testimonio, que adopta la forma de proclamación del Reino, de servicio al prójimo y el don total de sí aunque el acto de darse conduzca a la cruz. De mismo modo que el Padre envió a su Hijo en el poder del Espíritu Santo, los creyentes son enviados en misión para dar testimonio en palabra y obra del amor del Dios trino y uno.

3 El ejemplo y la enseñanza de Jesucristo y de la Iglesia primitiva tienen que guiar la misión cristiana. Durante dos milenios los cristianos han tratado de actuar conforme a Cristo, dando buenas nuevas del Reino de Dios (véase Lucas 4:16-20).

4 El testimonio cristiano en un mundo plural incluye el compromiso de entablar el diálogo con creyentes de  religiones y culturas diferentes (véase Hechos 17:22-28).

5 En algunos contextos, vivir y proclamar el evangelio es difícil, tropieza con muchos obstáculos, y hasta puede estar prohibido. Sin embargo, los cristianos han recibido el mandamiento de Cristo de continuar fielmente su testimonio de él en solidaridad unos con otros (véase Mateo 28:19-20; Marcos 16:14-18; Lucas 24:44-48; Juan 20:21; hechos 1:8).

6 Si los cristianos utilizan métodos inadecuados para ejercer su misión, recurriendo a la coacción o a engaños, están traicionando el Evangelio y pueden causar sufrimiento a otros. Por esas desviaciones estamos llamados al arrepentimiento y nos recuerdan la necesidad de la gracia sin fin de Dios (véase Romanos 3:23).

7 Los cristianos afirman su responsabilidad de dar testimonio de Cristo, pero saben que la conversión es, en última instancia, obra del Espíritu Santo (véase Juan 16:7-9; Hechos 10:44-47). Reconocen que el Espíritu sopla donde quiere en formas que ningún ser humano puede controlar (véase Juan 3:8).

Principios

Los cristianos están llamados a respetar los siguientes principios a la hora de cumplir con el mandamiento de Cristo en forma adecuada, particularmente en los contextos interreligiosos.

1. Actuar en el amor de Dios. Los cristianos creen que Dios es la fuente de todo amor, y, en consecuencia, están llamados en su testimonio a vivir vidas de amor y a amar a sus prójimos como a sí mismos (véase Mateo 22:34-40; Juan 14:15).

2. Imitar a Jesucristo. En todos los aspectos de la vida, y, especialmente en su testimonio, los cristianos están llamados a seguir el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo, a compartir su amor, a glorificar y honrar a Dios el Padre en el poder del Espíritu Santo (véase Juan 20:21-23).

3. Virtudes cristianas. Los cristianos están llamados a actuar con integridad, caridad, compasión y humildad, y a vencer toda arrogancia, condescendencia y actitud de menosprecio (véase Gálatas 5:22).

4. Acciones de servicio y justicia. Los cristianos están llamados a actuar con justicia y a amar misericordia (véase Miqueas 6:8). Además, están llamados a servir a otros y, al hacerlo, a reconocer a Cristo en el más pequeño de sus hermanos y hermanas (véase Mateo 25:45). Las acciones de servicio, como velar por la educación, la atención de salud, los servicios de socorro y las acciones de justicia y defensa de los derechos de otras personas, son parte integrante del testimonio del Evangelio. La explotación de la pobreza y la necesidad no tiene cabida en la acción cristiana. Los cristianos tienen que denunciar toda forma de seducción y abstenerse de caer en ella en sus acciones de servicio, en particular, los incentivos y las recompensas financieras.

5. Discernimiento respecto de los ministerios de curación. Como parte integrante de su testimonio del Evangelio, los cristianos ejercen ministerios de curación. Están llamados a ser capaces de discernimiento al poner en práctica esos ministerios, respetando plenamente la dignidad humana, y velando por que no se exploten la vulnerabilidad de las personas y sus necesidades de curación.

6. Rechazo de la violencia. Los cristianos están llamados a rechazar toda forma de violencia, sea psicológica sea social, en particular el abuso de poder, en su testimonio. También deben rechazar la violencia, la discriminación o la represión por cualesquiera autoridades religiosas o seculares, en particular, la violación o la destrucción de los lugares de culto, los símbolos y los textos sagrados.

7. Libertad de religión y de creencia. La libertad religiosa, incluido el derecho a profesar, practicar, propagar una religión o creencia y a cambiar de religión de forma pública se deriva de la propia dignidad de la persona humana que se arraiga en la creación de todos los seres humanos a imagen y semejanza de Dios (véase Génesis 1:26). Así pues, todos los seres humanos tienen los mismos derechos y responsabilidades. Cuando una religión se instrumentaliza con fines políticos, o cuando existe persecución por razones religiosas, los cristianos están llamados a dar un testimonio profético denunciando esas acciones.

8. Respeto y solidaridad mutuos. Los cristianos están llamados a comprometerse a colaborar con todas las personas en el respeto mutuo, promoviendo juntos la justicia, la paz y el bien común. La cooperación interreligiosa es una dimensión esencial de ese compromiso.

9. Respeto a toda persona. Los cristianos reconocen que el Evangelio interpela y enriquece las culturas. Aunque el Evangelio ponga en tela de juicio algunos aspectos de las culturas, los cristianos están llamados a respetar a todas las personas. Los cristianos también están llamados a discernir los elementos que, en la propia cultura, son impugnados por el Evangelio.  

10. Renunciar al falso testimonio. Los cristianos tienen que hablar con sinceridad y respeto; tienen que escuchar para aprender y comprender las creencias y las prácticas de los otros, y se los estimula a reconocer y apreciar la verdad y bondad que contengan. Todo comentario o enfoque crítico deberá hacerse en un espíritu de respeto mutuo, velando por no dar falso testimonio acerca de otras religiones.  

11. Velar por el discernimiento personal. Los cristianos tienen que reconocer que cambiar de religión es un paso decisivo que debe estar acompañado de tiempo suficiente para la debida reflexión y preparación, mediante un proceso que garantice la plena libertad personal.

12. Construir relaciones interreligiosas. Los cristianos deben continuar edificando relaciones de respeto y de confianza con creyentes de otras religiones con objeto de facilitar el entendimiento, la reconciliación y la cooperación recíprocos más profundos por el bien común.

Recomendaciones

La Tercera Consulta organizada por el CMI y el PCDI de la Santa Sede en colaboración con la AEM y con la participación de las familias cristianas más numerosas (católica, ortodoxa, protestante, evangélica y pentecostal), elaboró el presente documento en un espíritu de cooperación ecuménica para estudio por las iglesias, los órganos confesionales nacionales y regionales y las organizaciones misioneras, y, en especial, aquellas personas que trabajan en contextos interreligiosos, y recomienda que todos ellos:    

1. estudien las cuestiones planteadas en el presente documento y, llegado el caso, formulen directrices destinadas a la práctica del testimonio cristiano que sean aplicables en el respectivo contexto. Siempre que sea posible, esto debería hacerse de forma ecuménica, y en consulta con los representantes de otras religiones. 

2. construyan relaciones de respeto y confianza con creyentes de todas las religiones, en particular a nivel institucional entre las iglesias y otras comunidades religiosas, entablando un diálogo interreligioso permanente como parte de su compromiso cristiano. En algunos contextos, en los que años de tensión y de conflicto han creado graves recelos y quebrantamiento de las relaciones de confianza entre las comunidades, el diálogo interreligioso puede aportar nuevas oportunidades para resolver los conflictos, restaurar la justicia, curar las memorias, promover la reconciliación y consolidar la paz.  .

3. estimulen a los cristianos a reforzar la propia identidad y fe religiosas, al mismo tiempo que a profundizar en su conocimiento y entendimiento de las otras religiones, y, al hacerlo, a tener en cuenta los puntos de vista de los adeptos de esas religiones. Los cristianos deben evitar la tergiversación de las creencias y prácticas de los creyentes de otras religiones.

4. cooperen con otras comunidades religiosas, participando en acciones interreligiosas de defensa y promoción de la justicia y el bien común y, siempre que sea posible, expresen conjuntamente con esas comunidades su solidaridad para con las personas que se encuentran en situaciones de conflicto.

5. insten a los respectivos gobiernos a velar por el debido amplio respeto de la libertad de religión, reconociendo que en muchos países se impide a las instituciones religiosas y las personas el ejercicio de su misión.

6. oren por sus prójimos y por su bienestar, reconociendo que la oración es una parte esencial de lo que somos y hacemos, así como de la misión cristiana.  .

Apéndice: Antecedentes del presente documento

1. En el mundo actual, existe una colaboración cada vez mayor entre cristianos y entre cristianos y creyentes de diferentes religiones. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) de la Santa Sede y el Programa de Diálogo y Cooperación Interreligiosos del Consejo Mundial de Iglesias (DCI-CMI) tienen una larga historia de colaboración a ese respecto. Ejemplos de los temas en los que han colaborado en el pasado son: el casamiento interreligioso (1994-1997), la oración interreligiosa (1997-1998), y la religiosidad africana (2000-2004). El presente documento es el resultado de su trabajo en colaboración.

2. Existen cada vez más tensiones interreligiosas en el mundo actual, en particular, violencias y pérdidas de vidas humanas. La política, la economía y otros factores desempeñan una función en esas tensiones. A veces los cristianos también están involucrados, voluntaria o involuntariamente, en esos conflictos, sea como quienes son perseguidos sea como quienes participan en las acciones de violencia. Como respuesta a esta situación, el PCDI y el DCI-CMI decidieron hacer frente a los problemas planteados mediante un proceso conjunto que permitiera formular recomendaciones comunes para la práctica del testimonio cristiano. El CMI-DCI invitó a participar en este proceso a la Alianza Evangélica Mundial (AEM), que aceptó complacida.

3. Inicialmente, se celebraron dos consultas: la primera, en Lariano (Italia), en mayo de 2006, bajo el tema “Evaluación de la realidad”, en la que representantes de diferentes religiones compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre la cuestión de la conversión. En la declaración de la consulta se dice: “Afirmamos que, aunque todos y cada uno tenemos el derecho de invitar a otros a ahondar en el entendimiento de la respectiva religión, ese derecho no debe ejercerse violando los derechos y las sensibilidades de los otros. La libertad de religión nos obliga a todos a asumir la responsabilidad no negociable de respetar las religiones de los otros como la nuestra, y nunca denigrarlas, vilipendiarlas o menospreciarlas con el objetivo de afirmar la superioridad de nuestra religión”.  

4. La segunda consulta, únicamente entre cristianos, se celebró en Toulouse (Francia), en agosto de 2007, para reflexionar sobre las mismas cuestiones. Se examinaron en profundidad los siguientes temas: “la familia y la comunidad, el respeto de los otros, la economía, el mercado y la competencia, y la violencia y la política. Las cuestiones pastorales y los aspectos misioneros de esos temas sirvieron de base para la reflexión teológica y los principios formulados en el presente documento. Cada tema es importante por propio derecho y merece mayor atención de la que se le da en estas recomendaciones.

5. Los participantes en la Tercera Consulta (entre cristianos) se reunieron en Bangkok (Tailandia), del 25 al 28 de enero de 2011, y se encargaron de finalizar el documento.

 

ECUADOR

La Habana será sede de la próxima Asamblea del CLAI

 

ALC/CLAI.- Quito, martes, 21 de junio de 2011 (ALC) – El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) definió en la reunión de la Junta Directiva realizada en San Pablo, del 16 al 19 de junio, que la próxima Asamblea General se realizará en La Habana/Cuba, los días 19 al 25 de febrero del 2013.

Las Asambleas Generales son los organismos máximos en el CLAI en las cuales se elige la junta directiva y se definen las líneas de trabajo cada seis años. Para la Asamblea de La Habana, la junta directiva definió como lema: Afirmando un ecumenismo de gestos concretos.

El CLAI surge en 1978 por la necesidad de responder al contexto marcado por la miseria, violencia, opresión. La miseria de los pueblos – producto de pecado social es una contradicción con el plan creador de Dios. Por eso, la opción por los excluidos/as es una cuestión de principio para el Consejo.

“El lema  “Afirmando un ecumenismo de gestos concretos” surgió de un proceso de consulta a las mesas nacionales durante 2009 y 2010”, dice el secretario general reverendo Nilton Giese. “Las mesas nacionales enfatizaron que los desafíos prácticos son esencialmente “ecuménicos”.  La violencia, la destrucción ambiental, el desempleo etc…afectan a todos/as por igual. Por eso, la  “opción preferencial por los pobres” ha sido un importante catalizador ecuménico en el pasado. Y el CLAI nace de un deseo común de las iglesias en América Latina y el Caribe por una sociedad inspirada en los valores del REINO.  Por eso, un ecumenismo de gestos concretos es lo que caracteriza el CLAI en el movimiento ecuménico”, enfatiza.

La elección de La Habana como sede de la VI Asamblea General  viene de encuentro a la invitación de las iglesias cubanas, que han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años.  “Queremos ir al encuentro de las iglesias en Cuba y escucharnos mutuamente en la convicción que fe y praxis se condicionan mutuamente y que deben ser distinguidas, pero jamás separadas” dice el secretario general del CLAI.

El proceso de preparación de la VI Asamblea se dará en las veinte Mesas Nacionales del CLAI durante doce meses sobre temas específicos como: Paz en la Creación y erradicación de la pobreza, Justicia de género en la formación pastoral, Acompañamiento a las víctimas de la violencia, La Iglesia y los Derechos Sexuales y Reproductivos, Tierra y Pueblos Indígenas.

El objetivo de ese proceso preparatorio es organizar un material didáctico que enfatice el llamado del Evangelio hacia los gestos concretos en esas áreas.  Para las iglesias y organismos ecuménicos que constituyen el CLAI “para  la defensa de la causa de Dios en este mundo, la acción social es tan imprescindible para el movimiento ecuménico, como lo es el amor para la fe”, afirman.

 

ALEMANIA

Margot Kässmann coordinará Jubileo de la Reforma

 

 Hannover, jueves, 7 de julio de 2011 (ALC) – La pastora y teóloga Margot Kässmann, ex-obispa de la Iglesia Evangélica de Hannover y ex-presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD, sigla en alemán) será la embajadora denominacional para las celebraciones del Jubileo de la Reforma 2017. Ese deberá ser el mayor proyecto de los protestantes alemanes en esta década.

A partir de 2012 ella  coordinará los preparativos para las conmemoraciones de los 500 años de la fijación de las 95 Tesis de Martin Lutero en la Schlossokirche (Iglesia del Palacio, en Wittenberg), informó el martes la asesoría de prensa de la EKD. Ella substituirá a Stephan Dorgerloh, que ejerce ahora como Ministro da Educación en el Estado de Sajonia-Anhalt, desde abril de 2011.

Kässmann, de 53 años, actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad de Ruhr, en Bochum, Ella participará de una conferencia de prensa este viernes, junto con el presidente del Consejo de la EKD, Nicolaus Schneider, y el jefe de la oficina eclesiástica, Hans Ulrich Anke.

Noticias nacionales

El Evangelista Mexicano es uno de 50 millones de blogs que aloja WordPress.  Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta mundialmente conocida plataforma que comunica a una gran cantidad de personas en el mundo. La siguiente noticia apareció en días pasados y damos gracias a Dios por la vida de sus creadores y administradores. La Redacción.

La página con más blogs en todo el mundo es WordPress, al menos así lo ha anunciado gracias a sus 50 millones de blogs que se unieron a esta web que comenzó de manera sencilla en el año 2003 y logró superar todas las expectativas.

WordPress una de las más conocidas plataformas en todo el mundo acaba de alcanzar los 50 millones de blogs sorprendiendo a todos los internautas incluso hasta a sus creadores, y es que si Matt Mullenweg hubiera sabido hace sólo 8 años que estaría publicando una de las plataformas más importantes del mundo, no se lo hubiera creído.

Una de las grandes características de WordPress es que posee una interfaz bastante sencilla, la cual además se encuentra totalmente enfocada al usuario, posee además servicio anti spam y además no olvidemos que es un sitio web pero con formato de blog.

 

Por todas estas características la plataforma es dueña del 10 ó 12% de la web, lo cual es una cantidad bastante importante. Sin embargo, uno de sus mayores logros no tuvieron nada que ver con sus características sino con el hecho de haber conseguido que Microsoft migre los 30 millones de blogs de Live Spaces a WordPress en el año 2010.

En ese tiempo la plataforma apenas contaba con 14 millones de blogs, y se vio como uno de las mayores hazañas para el software libre y abierto, ya que esta empresa no tenía patentes, ni grandes respaldos, era gratis y sólo le impulsaba el beneficio social que podía dar a los usuarios.

A pesar de tener grandes competidores como Blogger de Google, y Tumblr el cual hace un tiempo disfrutaba de su victoria frente a WordPress por contar con más blogs, aunque la cifra que hoy podría hacer cambiar de posición a WordPress pero aún tendríamos que ver los resultados, de todas maneras este es un gran avance para la plataforma.

Actualmente WordPress además de contar con los ya mencionados 50 millones de blogs, tiene otras cifras que de seguro los impresionarán y es que además reciben 300 millones de visitas de usuarios por mes, que en conjunto leen o observan 2.5 mil millones de páginas.

De los 50 millones de blog, 66% se encuentran en inglés, 8.7% en español, y 6.5% en portugués. Vale recalcar además que desde la página más interesante como CNN hasta cualquiera que quiera crear su blog en menos de cinco minutos puede ingresar a la plataforma.

Y por si no lo sabías, desde este sitio nos sentimos orgullosos de formar parte de la familia de WordPress quienes ya cuentan con 50 millones de blogs, en el que nos encontramos incluidos.

 

CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA

El pasado 21 de Junio se realizo la primera Campaña Oftalmológica de 5 días. Este evento se llevo a cabo en la ciudad de Rio Bravo Tamaulipas, consistiendo en operar gente de la comunidad de escasos recursos de cataratas completamente gratis. Este evento fue coordinado por Manos Juntas, una institución de la Iglesia Metodista de México. En donde se logro beneficiar a 54 personas que fueron operadas con gran éxito. La operación la realizo el Dr. Gregg Clariday y su equipo médico. En la dirección de Manos Juntas está el Ing. Guillermo Berman. Esperamos que sea esta la primicia de muchas más campañas que se realizaran en el futuro cercano.

   

 

 

 

 

 

INVITACIÓN

La Mesa de Redacción de El Evangelista Mexicano extiende una cordial invitación a TODOS LOS PASTORES de la IMMAR a que envíen sus NOTICIAS LOCALES, DISTRITALES y CONFERENCIALES, con fotografías, a esta sección de NOTICIAS NACIONALES, (evangelista.mexicano@gmail.com, o ameyal_prepa@yahoo.com.mx),   mencionando en la entrada de la noticia, la Conferencia, Distrito e iglesia a la que pertenecen. El día que tengamos diez o quince páginas de noticias nacionales estaremos pensando que nuestro periódico es realmente un órgano oficial de comunicación nacional. Ya pasamos de 21,000 lectores acumulados en nueve meses de operación; estamos sobre tres mil lectores mensuales, y ya varios de nuestros hermanos metodistas están escribiendo. Apoyemos el resurgimiento del periodismo metodista. Atentamente, la Redacción.

 

GABINETE CONFERENCIAL FHMCASE
 
 Los organizadores del Encuentro Conferencial de FHM celebrado en San Juan Acozac, Pue, el pasado sábado 9 de julio, dan gracias a Dios por la oportunidad de la convivencia entre hermanos de diferentes iglesias de la Conferencia Anual del Sureste. Nos envían el siguiente video, con tomas fotográficas de las actividades realizas, entre las que destaca el nombramiento de los respectivos Gabinetes Distritales.
 
VIDEO YOUTUBE:
 
http://www.youtube.com/watch?v=gXCDAHBETu0

Pastoral

Pastoral Mensual de Julio de 2011

         Estimado compañero pastor. Quizá más de una vez, has tenido en tu despacho, al hermano o la hermana (la mayoría de las veces), que se queja de la actitud de infidelidad del marido, y has tenido que echar mano de tus mejores recursos, para poder orientar y aconsejar. Ahora te comparto, este material que pongo a tu digna consideración, en la buenaventura de que te sea de utilidad.

Adulterio o infidelidad  ¿Sinónimos?

 

De viaje a la Ciudad de Puebla para asistir a las sesiones de la Conferencia Anual, cuando todavía eran distritos, y una sola Conferencia; la delegada que me acompañaba, me hizo una pregunta que no dejo de preocuparme: “Pastor, ¿usted cree correcto que la esposa de un pastor, tenga una relación sentimental con un hermano de la iglesia? Una vez repuesto de la sorpresa, solo acerté a decir “NO”, sin entrar en más detalles. Después me enteré, por boca del mismo pastor, que efectivamente su esposa, se había ido a Veracruz, con el susodicho hermano.” Nunca sospeche nada, frecuentemente me decía que iba a visitar a sus papás, y ahora descubro la triste realidad”, me decía entre lamentos y sollozos; es más cuando ella me confesó la realidad, hasta me dijo que estaban esperando que llegara la Conferencia Anual, esperando que se diera el cambio.

Me dolió tanto su condición, el verlo llorar y sumamente desesperado. Todas sus aspiraciones al episcopado o a la superintendencia, de pronto se vinieron abajo, y todo por una infidelidad. Ya ni recuerdo que tanto le dije, eche mano de todos los recursos a mi alcance. Solo mi despacho, fue testigo mudo, de tan lamentable situación. De buena fuente se, que hay compañeros pastores, que son proclives a manifestar un trato muy poco usual con las damas, desoyendo la recomendación de la Disciplina de la IMMAR, en el artículo 309 REGLAS DE CONDUCTA, inciso e).- Sé parco y prudente en el trato con las mujeres, particularmente con las mujeres jóvenes (1ª. Timoteo 5.2) Mucho ¡cuidado!, especialmente en la visita pastoral, sobre todo cuando generalmente la mujer está sola, pues el marido está en el trabajo y los hijos en la escuela

Dominique Strauss-Kahn, tuvo que renunciar al Fondo Monetario Internacional, y todo por unas faldas. El ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, tuvo que enfrentar una demanda millonaria de divorcio, y todo por enredarse con las faldas de su sirvienta; Lucero, a la que siempre admiré por su altruismo en el Teletón, de pronto deja al marido, y aparece con un magnate de la industria. La lista sería interminable, de funcionarios y artistas de cine, que se han encontrado en situaciones similares.

A este respecto, subyacen en las iglesias, toda una serie de rumores, respecto de la actitud de los pastores, acerca del trato de las mujeres; afortunadamente ninguno denunciado y probado, lo cual ya es un consuelo. El adulterio, o infidelidad como ahora prefieren llamarlo, es un pecado, es una infracción de los mandamientos de la Ley de Dios; es una forma disfrazada de prostitución, sin correr muchos riesgos.

 

Veamos que dicen las Sagradas Escrituras al respecto. “No cometerás adulterio” (Éxodo: 20:14), “Si un hombre comete adulterio –nótese que dice hombre-con la esposa de otro hombre, el hombre y la mujer deben morir” (Levítico 20.10). Se ha puesto a pensar mi estimado lector ¿Qué sucedería en nuestros días, si siguiéramos este precepto a pie juntillas? En cada motel, debería de haber afuera un camión de piedras para tal fin.

 

Urge la realización de foros, en donde se analicen las Escrituras, para contextualizar su sentido teológico, a la realidad de nuestros días. “La ley de Moisés dice: “No cometerás adulterio. Pero yo digo: Cualquiera que mira a una mujer y la codicia, comete adulterio con ella en su corazón. (Mateo 5.27, 28). Aquí una vez más, Jesús establece, que a los ojos de Dios, no solamente es culpable el que comete el acto prohibido, sino también el que experimente el deseo de cometerlo. Se condena al hombre que se vale de sus ojos, deliberadamente para despertar la pasión adúltera y estimular el deseo.

En un mundo de tentaciones, en donde la mujer se utiliza como símbolo sexual, y se le presenta en traje de baño hasta para anunciar zapatos; en donde la pornografía se vende hasta en películas, y se presenta vía internet, en donde la homosexualidad y el lesbianismo están a la vuelta de la esquina, se ve claramente que su propósito es excitar y estimular el deseo deliberadamente. Hay libros, revistas, dibujos y fotografías, películas cinematográficas, obras teatrales y anuncios publicitarios que están deliberadamente ideados para despertar y estimular nuestros deseos sexuales. El hombre que Jesús está condenando aquí, es aquel que usa sus ojos como medio para la excitación de sus deseos. El verbo hebreo traducido por codicia no designa solamente el mal deseo, sino el impulso interior que lleva a la acción de cohabitar con una persona que no es su pareja.

“Solamente la sabiduría que procede de Dios puede librar al hombre de los halagos de las rameras, mujeres que han abandonado a sus maridos y han despreciado las leyes de Dios. Tienen sus casas por el camino que conduce a la muerte y al infierno. Los hombres que entran en ellas estas sentenciados. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo jamás.”(Proverbios 2: 16-19).

 

“Tengo la cama tendida con hermosas sábanas de color del mejor lino importado de Egipto, perfumadas con mirra, áloe y canela. Vamos saciémonos de amor hasta que amanezca, pues mi esposo anda en un largo viaje; se llevó la billetera llena de dinero, y no regresará en varios días.” (Proverbios 7.16-19) ¿Qué induce a una mujer, para actuar de esta manera? ¿Por qué? rechaza al marido y prefiere buscar una aventura extramarital?

 

¡Alegraos! infieles, les tengo buenas noticias, ya no tienen de que preocuparse por el sentimiento de culpa. Ahora resulta que el adultero, sea hombre o mujer,  no tiene la culpa de ser infiel, todo se debe a la adrenalina y a la dopamina, poderoso neurotransmisor, que establece un vinculo entre el placer y la excitación. Lo anterior lo podemos inferir, de las declaraciones hechas por el Dr. Eduardo Calixto, doctor en neurofisiología y fisiología cerebral, durante el programa en XEW, con la comentarista Martha Debayle.

        

Entremos un poco en detalle, a fin de tener una comprensión mejor, aunque no logro convencerme totalmente, pues yo creo que cuando hombre y mujer tienen bien definida su autoestima, y tienen buenos cimientos de valores morales y espirituales, habrán de hacer un recuento de todas las circunstancias antes de decir que SI. Pero vayamos al fondo del asunto.

 

La Adrenalina, es un Aminoacido que se produce en el cerebro y las glándulas suprarrenales, cuando tenemos estados de sorpresa, enojo, furia y cuando nos enamoramos, y se pierde la relación tiempo espacio. El corazón late con fuerza, pues el cerebro secrega 1000 a 1200 veces más adrenalina, y neuronalmente, te hace ser irracional. Hay cambios metabólicos, y se toma la decisión con mucho riesgo. Los besos y los escarceos, hacen que se libere adrenalina y dopamina en el cerebro. Nadie enamorado es inteligente. El amor se acaba como un proceso natural; y dicen los versados en estos asuntos que el enamoramiento se termina en promedio a los tres años. De ahí, la importancia de un beso, de una caricia, a nivel de pareja para conservar el amor. Después te das cuenta que la persona no te conviene.

 

El infiel, negocia consigo mismo la toma de decisión, siendo la más equivocada, y te enojas con las personas que más quieres en este caso el marido o la esposa, pues no hay un freno mental. Deciden crear una relación más profunda. Se terminan las relaciones, porque ya se han enganchado en otra relación. Cuando haces la relación sexual, tu mente se bloquea porque la adrenalina y la dopamina generada por el cerebro es la responsable; así, que si usted  se enreda  con otra mujer, no se preocupe la culpa la tienen la adrenalina y la dopamina.

 

QUE ES LA ADRENALINA

 

Para entender mejor, lo          que son estos dos elementos producidos por nuestro cuerpo, echemos mano del comentario del Dr. Miguel Osío Sandoval. La adrenalina también llamada epinefrina, es una hormona vaso activa secretada por las glándulas suprarrenales, bajo situaciones de alerta o emergencia, y se encuentra de manera natural en el organismo. Es una mono amina catecolamina, simpaticomimetica, derivada de los aminoácidos fenilanina y tirosina.

Actúa principalmente sobre el músculo, el tejido adiposo y el hígado. Se secreta en cuestión de segundos, pero su punto más alto se produce al llegar al minuto de producción. Su efectividad se extiende entre uno y tres minutos y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta en un 100 por ciento. Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias, para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza, las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.

La adrenalina (del latín (ad’ significa ‘al lado’ y «renal» viene de ‘riñón’) debería llamarse «suprarrenalina» ya que las glándulas suprarrenales se encuentran ‘encima’ (supra) de los riñones. El nombre epinefrina, (en griego “epi” significa “arriba” y “nefron” es riñón), se diferencia de la noradrenalina, o norepinefrina, en que su efecto es más rápido y corto. Aunque se nombra de manera general como adrenalina.

Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Las catecolaminas actúan, en general, sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos, principalmente, a través de la acción sobre receptores de membrana en los músculos de fibra lisa. La adrenalina natural es el esteroisómero (R)-(-)-L-adrenalina. Ante todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están: Aumento, a través de su acción en hígado y músculos, de la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagon, también las musculares.

Esquema de la acción conjunta de la insulina, glucagón y adrenalina sobre el metabolismo glucídico.

1.- Aumenta la tensión arterial: esto se debe al efecto Dale, donde en concentraciones elevadas de adrenalina, los efectos alfa1 enmascaran los efectos beta2 aumentando la presión; pero en concentraciones bajas, la adrenalina produce descenso de la presión arterial en respuesta a los efectos beta2 ya que tiene mayor afinidad por estos que por los alfa1.

2.- Aumenta el ritmo cardíaco.

3.- Dilata la pupila proporcionando una mejor visión.

4.- Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma y la laringitis aguda.

5.- Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenérgicos que son tanto excitadores como inhibidores. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor alfa son primariamente excitadoras, con la excepción de la relajación intestinal. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor beta son primariamente inhibidoras, con la excepción de los efectos estimulantes miocárdicos.

La adrenalina es el activador más potente de los receptores alfa, es 2 a 10 veces más activa que la noradrenalina y más de 100 veces más potente que el isoproterenol. Bajo la influencia de la adrenalina, la sístole ventricular se vuelve más rápida y de mayor fuerza, la duración de la sístole se acorta y la relajación diastólica se hace más rápida. Este tipo de acción inotrópica es independiente de la frecuencia cardiaca y es un efecto adrenérgico específico.

Las fibras preganglionares que se originan en la parte inferior de la médula espinal dorsal llegan por medio del nervio esplácnico menor hasta el ganglio celíaco sin hacer sinapsis en él, desde donde siguen hasta la médula suprarrenal. Sus axones llegan a las células cromafines, que contienen vesículas que almacenan adrenalina. En respuesta a un estímulo, la adrenalina se segrega a la sangre y se distribuye a través del torrente circulatorio, para ir a parar a aquellos efectores que posean receptores adrenérgicos (como los hepatocitos, los adipocitos y la células sanguíneas).

La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central. Sin embargo se ha reportado la biosíntesis de catecolaminas en linfocitos periféricos. Veamos ahora, lo referente a la Dopamina.

UN NEUROTRANSMISOR QUE SE LAS TRAE CONSIGO: LA DOPAMINA

Está relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, transmite información a las células del meso-encéfalo que conectan con el cortex frontal y con distintas estructuras del sistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.

La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a dispararse.

La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina. Todas estas actividades tienen un camino en común, la liberación de dopamina en el cerebro. La dopamina, es uno de los “mensajeros alegres” (SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA).

Los mensajes que son “felices” o positivos, son llevados por los “MENSAJEROS ALEGRES”, técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina. Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los “MENSAJEROS TRISTES”. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad, parece que se concentran en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.

Cuando la función de la dopamina disminuye, también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural. Esa señal causa siempre lo mismo: el flujo de dopamina en el cerebro. Se cree que la dopamina es lo que hace que los ratones sigan corriendo y que el adicto a la heroína recurra a lo que sea para buscar su dosis. El fin es activar esta región en el cerebro que libera la dopamina. Esta sustancia es la que causa el sentimiento de bienestar en algunas personas que se vuelven adictas al ejercicio”.

La dopamina, es más que una molécula de placer y desempeña un extraordinario papel en el aprendizaje y la memoria. Cada vez que un neurotransmisor como la dopamina llega a una sinapsis, los circuitos que desencadenan un pensamiento, una motivación o una acción son vía prioritaria en el cerebro. Cada una de las hormonas juega un papel clave en las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño), y son también las responsables de que las mariposas en el estómago evolucionen con el tiempo hacia sentimientos de pareja más pausados.

De acuerdo a los especialistas la primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. Sólo en un segundo momento (atracción), se pone en juego la dopamina, la sustancia que segrega nuestro organismo en situaciones placenteras, como las relaciones sexuales, o el  comer chocolate.

Las personas que se encuentran en esta fase inicial del enamoramiento tienen una intensa actividad en el área ventral tegmental, una especie de ‘fábrica’ de dopamina. En su tarea de ‘enganche’ emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de ‘estrechar lazos’ con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión.

Las fases del amor son tres: deseo (segregación de estrógenos / testosterona y adrenalina), atracción (dopamina de la mano de la serotonina y la oxitocina) y cariño. La Oxitocina. Se piensa que su función está asociada con la afectividad, la ternura, el contacto y el orgasmo en ambos sexos. Algunos la llaman la “molécula de la monogamia” o “molécula de la confianza”. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianzay generosidadentre personas.

El adulterio genera un daño psicológico, sentimental y emocional, al conyugue inocente, que generalmente dura muchos años, pese a que al verse descubierto el infiel, y se pida perdón, este se otorgue y decidan seguir viviendo juntos. Este daño tiene diversas manifestaciones, que por más que se quiera, la relación jamás será igual. La fidelidad como virtud matrimonial, o virtud en el sentido socio-sexual, parece haber perdido todo el peso y posición que en otra época le correspondían.

Tal parece como si, al menos en ciertos círculos, ya nadie incurriese en adulterio, ese horroroso vocablo que se ha usado para calificar un horrible delito matrimonial, cuyo uso costaba muy caro al transgresor en un caso de divorcio, ha sido sustituido por otro con un nombre más heroico: Infidelidad, que sugiere algo más fuerte y que es imposible rechazar. La aceptación de la infidelidad como algo natural, hace perder valor al matrimonio. Aún más, degrada todo el sentido moral, tan necesario para que un matrimonio estable cumpla con sus responsabilidades hacia los hijos. Recordemos que la raíz de la palabra infidelidad es el verbo latino fidere, que significa confiar.

Donde haya infidelidad, siempre habrá alguien que sufre.

 

Si pensamos como cristianos, esto ya es suficiente para condenar su práctica. Ese alguien que sufre es normalmente la mujer engañada, que puede soportar los conflictos que inevitablemente surgen de una relación extramarital, aunque los tiempos han cambiado tanto, que también hay hombres engañados, aunque en este caso, afortunadamente los menos (eso creo yo), la mujer puede disfrutar de la relación con un hombre sin sentirse emocionalmente comprometida; aunque se afirma, y quizá con cierta razón, que cuando la mujer se entrega lo hace por amor, y no tan solo por el placer, como es el caso del hombre, en donde la mujer no es más que un juguete que se puede presumir.

         El conyugue engañado no se sentirá menos engañado, porque algún amigo, tratando de consolarlo, le señale que “eso no quiere decir nada” “solo fue en momento de placer y ya” Si no quiere decir nada ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué destruir la confianza existente sin recibir nada en cambio?      Si el adulterio, no significa nada, entonces el matrimonio también carece de significado.

El matrimonio se deteriora, ya sea porque a uno de los cónyuges le importa tan poco, el voto y promesa que hizo en el altar, que no se le ocurre que le pueda hacer sufrir, o sencillamente le es igual o los mil y un lazos emocionales que los ligaban se han dañado tanto que es imposible intentar una reparación, o que se es sumamente egoísta, cruel, o vicioso. En casos así, el adulterio no significa nada con relación al matrimonio que sería preferible disolver y no mantener como una caricatura de sí mismo.

         Recuerdo a una hermana, que para mí, adoptó una de las actitudes, mas cristianas y humanas, y que ha sido de las más razonables y bondadosas que he conocido, que sufrió mucho a causa de los extravíos de su esposo y logró recobrarlo y decía: “Hay una sola cosa cierta sobre la infidelidad: es imperdonable en una mujer, y perdonable en un hombre, porque no queda otro remedio, pero es imposible de olvidar”

         Hay casos, en que un cónyuge es llevado a la infidelidad, por los errores del otro, sobre todo la negación a la vida sexual. Si una mujer promete amar y honrar a su esposo, y rompe su promesa siendo regañona, empequeñeciendo a su marido sin valorarlo debidamente, si no hay un buenos días o un buenas noches, si se le sirven los alimentos y se le dejan en la mesa sin avisarle, si se va al trabajo y no hay un beso de despedida, o se regresa del mismo, y no hay un beso de bienvenida, ella será responsable de lo que pueda ocurrir; porque el varón tiene necesidad de ternura, tanto de darla como de recibirla, de ser cariñosos, porque no hay por qué ocultar los sentimientos y afectos. Si un esposo que promete amar a su mujer, la trata como si ella careciera totalmente de valor, la maltrata, o la golpea, y la ve solo como un objeto manejable a su antojo, el será culpable de lo que acontezca.

Como es natural, siempre se encuentra como justificación, que hay situaciones en que una relación de infidelidad pareciera ser el único modo de escapar a un cónyuge que no ha brindado sino decepciones. Pero, ¿es que tales circunstancias justifican, o excusan, o hacen menos grave la infidelidad? Dios ha dotado al hombre y a la mujer de libre albedrío, le ha dado la capacidad de tomar decisiones, y toda decisión conlleva una responsabilidad, por eso cuando el hombre o la mujer deciden ser infieles, solo están tomando una decisión; sin pensar en el daño que causarán al cónyuge inocente, porque tienen también la opción de decir no, pero aceptan decir si.

         En el ritual de matrimonio de nuestra iglesia, están explícitos los votos y la promesa de mutua aceptación, otorgándose la recepción de añillos, en señal expresa, de aceptación del voto que responsablemente se hace. Además en la ceremonia civil, el juez expresamente tiene amonestaciones para los cónyuges, en este tenor. Entonces, cuando se infringe una de estas leyes, el matrimonio pierde estabilidad; se semeja a lo que ocurre con una argolla de oro que se llega a romper, aunque el joyero la repare, igualmente con oro, siempre se notara que esta reparada.

         El acto en si del adulterio, el trato sexual ilícito, puede ser excusado o perdonado por el cónyuge engañado, porque se puede afirmar que el acto en sí no es de fundamental importancia, sin embargo las consecuencias si son en extremo perniciosas. Solamente una persona con las virtudes necesarias para que sea canonizado inmediatamente puede perdonar, olvidarlo todo, y continuar como si nada hubiera ocurrido. Cuando un matrimonio sobrevive y parece fortalecido después de un acto de infidelidad, hay que buscar la razón de este progreso en el esfuerzo realizado para perdonar.

El cambio se forja, solo después de largo tiempo, tratando de evitar recriminaciones, con el esfuerzo máximo de ambos cónyuges por recuperar lo perdido, tratando cada uno de encontrar lo mejor de sí mismo para darlo al otro.      Pero, si la voluntad de realizar estos esfuerzos existe, ¿no sería más sencillo, hacerlos sin esperar a que el adulterio sirva de motivo? La infidelidad al igual que la incontinencia, no ofrece al que la practica la solución de ningún problema emocional. Solamente le crea nuevos problemas y le complica aún más los ya existentes.

         Me parecería muy justo, que nuestras comisiones de programa, organizaran foros en donde, investigadores y analistas, tratasen estos asuntos y se ventilaran con toda franqueza, y se elaborara una pastoral al respecto; de igual manera, que nuestras instituciones teológico-educativas, vieran que personal especializado en la materia, diese la cátedra de psicología pastoral, a fin de que el pastor en el ejercicio de su ministerio, tuviese todas las herramientas, para tratar estos asuntos con toda propiedad.

Si usted tiene la propensión hacia la infidelidad y el adulterio, ya no tiene de qué preocuparse por el sentimiento de culpa, la responsable de esa actitud es la adrenalina y la dopamina. ¡Ajúa!.

 

CON MI AFECTO Y RESPETO

Pastor Alaniz

Programa

 

JULIO                        Mes de Conferencias.

 

1-31                SMF Asambleas de federaciones

 

                        Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones

 

13-16             XXVI Periodo Ordinario de Sesiones CASE “El Mesías” San Juan

 

                        Acozac Puebla.

 

                        Periodo Ordinario de Sesiones CAM

 

14-16              XIX Periodo Ordinario de Sesiones CANCEN “El Divino Salvador”

 

                        Cd. Delicias, Chihuahua.

 

14-17             XXI Periodo Ordinario de Sesiones CANO

 

13-17             Periodo Ordinario de Sesiones CAS

 

25-29             Materia de Maestría y Curso de actualización Seminario “Juan

 

                        Wesley”

 

 

AGOSTO      Mes de las Sagradas Escrituras

 

 

Inicia estudio del Evangelio según Marcos (agosto-diciembre)

 

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones (Según Disciplina)                                                     Nota: Hay que enfatizar el nombre de: ECV

 

1-3                  Reunión Concilio Mundial Metodista SEDE: Durban Sudáfrica

 

4-8                  Conferencia Mundial Metodista SEDE: Durban Sudáfrica

 

6-7                  SMF Junta Comité ejecutivo Unidad México CAM México, D. F.

 

10-15 XII       Federación Mundial de Mujeres Metodistas SEDE: Johannesburgo

 

                        Sudáfrica. 

 

15 AL 19        Semana de orientación y retiro espiritual. Seminario “Dr. Gonzalo

 

                        Báez Camargo”

 

16-18              Campamento de Seminaristas. Seminario: “Juan Wesley”

 

16-31             SMF Celebración del adulto en plenitud (Iglesia local)

 

18-20             Junta Nacional de Programa SEDE: CAO

 

21                   Culto de apertura del ciclo  escolar 2011-2012. Seminarios: “Juan

 

                        Wesley” y “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

 

25-28             Junta de Gabinete General. CANO (Tijuana)

 

28                   Día del adulto en plenitud / Ofrenda para el Ministerio de Liga

 

                        Bíblicas 

 

31                   Día de la Biblia

 

 

 

Vanguardia Juvenil

En Estados Unidos 

Los universitarios no ven conflicto entre

ciencia y religión, revela una encuesta

 

El 70% considera que ambas son independientes, o se complementan.

30 de junio de 2011, ESTADOS UNIDOS.- Las contiendas públicas entre famosos científicos ateos y teólogos, como las protagonizadas por Richard Dawkins y Alister McGrath, entre otras, han aumentado en los últimos tiempos la impresión de que ciencia y religión no son sólo distintas sino que, además, están en conflicto permanente.

 Sin embargo, un estudio reciente, realizado por un sociólogo de la Penn State University de Estados Unidos, ha revelado que, para la mayoría de los universitarios, el conflicto entre ciencia y religión no existe . Concretamente, un 70% de los encuestados señaló que ciencia y religión no se enfrentan sino que son independientes la una de la otra o que pueden ser recíprocamente colaborativas.

En la investigación participaron 10.000 estudiantes de 200 universidades americanas. Los participantes fueron encuestados al inicio de su carrera y también posteriormente, con el fin de medir los cambios de actitud que a este respecto se produjeron en ellos, a medida que avanzaban en sus estudios.

 LA ENCUESTA 
El responsable de la investigación, el sociólogo Christopher Scheitle ha presentado los resultados obtenidos en un artículo publicado por el Journal for the Scientific Study of Religion.

En él, se explica que se preguntó a los alumnos qué pensaban sobre la relación entre ciencia y religión. Las posibles respuestas eran cuatro: (1) Están en conflicto (y me considero partidario de la ciencia); (2) Están en conflicto (y me considero partidario de la religión); (3) Son independientes entre sí (la ciencia y la religión se centran en aspectos distintos de la realidad); y (4) Colaboran una con otra (respaldándose mutuamente).

Por otro lado, en la encuesta también se preguntó a los estudiantes acerca de sus creencias y afiliaciones religiosas. Los resultados obtenidos revelaron que cerca del 70% de los estudiantes universitarios “novatos” percibían la relación ciencia/religión bien como recíprocamente independiente, bien como recíprocamente colaborativa.

Por otro lado, la minoría de estudiantes que afirmó que la ciencia y la religión estaban en conflicto pertenecía tanto al grupo de personas “partidarias de la religión” (el 17%) como al grupo de personas “partidarias de la ciencia” (en un 14%).

 CAMBIO DE OPINIÓN 
 Pasado el tiempo, muchos de los estudiantes encuestados cambiaron de opinión con respecto a sus respuestas iniciales. 

Según publica Huffpost Religion, el cambio más frecuente fue el paso de la creencia en la existencia de un conflicto entre ciencia y religión, a una creencia de ausencia de conflicto entre ambas (bien por independencia bien por colaboración).

Por ejemplo, el 70% de los estudiantes que inicialmente afirmaron ser “partidarios de la religión”, modificaron más adelante su perspectiva, pasando a creer que entre ciencia y religión no había conflicto. De igual modo, el 46% de los estudiantes novatos que afirmaron posicionarse “al lado de la ciencia” adoptó una postura de no-conflicto entre ciencia y religión en años posteriores.

Como contraste, sólo el 13% de los estudiantes novatos que inicialmente habían tomado una postura de no-conflicto entre ciencia y religión habían modificado sus ideas, pasando a creer que entre ambas sí había conflicto.

 En definitiva, el estudio reveló que cuanto más avanzaba el nivel educativo, menor conflicto percibían los estudiantes entre religión y ciencia. 

 ANTECEDENTES 
Éste no es el primer estudio que realiza Christopher Scheitle sobre religión y condiciones sociales. Previamente, en 2007, el científico llevó a cabo una investigación con Elaine Howard Ecklund, de la Universidad de Búfalo. En la misma se constató que los científicos son menos religiosos que el resto de la población, y que esta singularidad no tiene que ver con la ciencia ni con el conflicto entre ciencia y fe, sino con la educación religiosa de base, la edad o el entorno familiar.

Por otro lado, en 2010, Scheitle realizó un estudio, en el que participaron más de 400 personas, que reveló que los individuos que abandonan un grupo religioso estricto tienden a informar de un peor estado de salud que las personas que permanecen en dichos grupos, probablemente como consecuencia del estrés que este tipo de cambios produce en los afectados.

Fuentes: tendencias21

© Protestante Digital 2011

Vida y obra de Wesley

La familia Wesley con Juan y Carlos, solamente

 

Sermón 19

El gran privilegio de los que son nacidos de Dios

1 Juan 3:9

Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado.

1. Con mucha frecuencia se ha creído que ser nacido de Dios es lo mismo que estar justificado. Que el nuevo nacimiento y la justificación son únicamente diferentes modos de expresar la misma cosa;1 siendo evidente, por una parte, que cualquiera que está justificado es también hijo de Dios y, por otra, que cualquiera que es nacido de Dios está también justificado. Todavía más, que estos dos dones de Dios son dados a cada creyente en un solo y mismo instante. En un momento sus pecados son borrados y es nacido de Dios.

 

2. Pero, aunque se puede conceder que la justificación y el nuevo nacimiento son, en cuanto al tiempo, inseparables, sin embargo se puede ver fácilmente que no son lo mismo, sino cosas de una muy diferente naturaleza. La justificación implica solamente un cambio relativo mientras que el nuevo nacimiento indica un cambio real. Dios, al justificarnos, hace algo por nosotros; al engendrarnos nuevamente, obra en nosotros. La primera cambia nuestra relación con Dios, de manera que de enemigos pasamos a ser hijos; la segunda implica un cambio total de nuestras almas, de manera que de pecadores llegamos a ser santos. Una restaura en nosotros el favor, la otra la imagen de Dios. Una quita el pecado, la otra quita el poder del pecado. Así, aunque se unen en cuanto al tiempo, sin embargo son completamente diferentes en naturaleza.

 

3. La falta de discernimiento en este respecto, olvidando la diferencia entre la justificación y el nuevo nacimiento, ha ocasionado una gran confusión en muchos que han tratado este tema, particularmente cuando han tratado de explicar este gran privilegio de los hijos de Dios, para demostrar que «todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado».

 

4. Con el fin de comprender este asunto claramente, sería necesario, primero, considerar cuál es el verdadero significado de la expresión «Todo aquel que es nacido de Dios» y, segundo, investigar en qué sentido «no practica el pecado».

 

I.1. Primero, vamos a considerar cuál es el verdadero significado de la expresión «todo aquel que es nacido de Dios». En general, de todos los pasajes dela Sagrada Escrituraen donde aparece la expresión «ser nacido de Dios», podemos aprender que implica no solamente el ser bautizado o cualquier otro cambio exterior, sino un profundo cambio interior. Un cambio producido en el alma por la operación del Espíritu Santo, un cambio total de nuestra vida. Porque a partir del momento en que somos «nacidos de Dios» vivimos de una manera muy diferente a la que acostumbrábamos. Estamos, como si dijéramos, en otro mundo.

 

2. La base y razón de la expresión es fácil de comprender. Cuando experimentamos este gran cambio podemos decir verdaderamente que «hemos nacido de nuevo», porque hay una gran semejanza entre el nacimiento natural y el espiritual. Por esta razón, considerar las circunstancias del nacimiento natural es la forma más fácil de comprender el espiritual.

 

3. La criatura que aún está por nacer subsiste, en verdad, por el aire, como acontece con todo lo que tiene vida, pero no lo siente, a no ser de una manera torpe e imperfecta. Oye un poco, si acaso, porque los órganos del oído todavía están cerrados. No ve nada, porque sus ojos están cerrados completamente y está rodeado de una completa obscuridad. Hay, pudiera ser, algunas débiles señales de vida cuando se acerca el momento del alumbramiento y, por consiguiente, se muestran también algunos movimientos, por lo que se distingue de una mera masa de materia. Pero no tiene sentidos. Todas estas avenidas del alma permanecen cerradas. Por consecuencia, tiene muy poca, si acaso, comunicación con este mundo visible, ni ningún conocimiento, comprensión o idea de lo que ocurre en él.

 

4. La razón por la que quien no ha nacido todavía es extranjero para el mundo visible no es porque se encuentra lejos (se encuentra muy cerca, lo rodea por todas partes) sino, en parte, que carece de los sentidos (no se han abierto todavía en su alma) el único medio para mantener contacto con el mundo material y, en parte también, porque lo cubre un espeso velo, a través del cual no puede discernir nada.

 

5. Pero tan pronto como nace la criatura vive de una manera completamente diferente. Ahora siente el aire que le rodea y que entra en su cuerpo por medio de su respiración y que sostiene su vida. Como consecuencia, principia un aumento constante en su fuerza, en sus movimientos y en sus sensaciones. Todos sus sentidos despiertan provistos de sus propios objetos. Sus ojos están ahora abiertos para percibir la luz que todo lo inunda y descubre, no sólo su propio ser, sino una infinita variedad de objetos que anteriormente desconocía. Sus oídos se abren y escucha una infinidad de sonidos. Usa cada sentido para examinar objetos que le son peculiares y por estos conductos el alma, teniendo contacto con el mundo visible, adquiere más y más conocimiento de los objetos sensibles, de todas las cosas que existen bajo el sol.

 

6. Así es con el que es nacido de Dios. Antes de experimentar el gran cambio, aunque existe en aquél en quien vivimos, y nos movemos, y somos, no está consciente de Dios. No siente, no tiene una profunda conciencia de su presencia. No percibe ese divino aliento de vida sin el cual no podría vivir por un momento. Tampoco es sensible a ninguna de las cosas que tienen que ver con Dios. No hacen ninguna impresión en su alma. Dios lo está llamando continuamente desde su gloria, pero no lo escucha; sus oídos están cerrados. No percibe «la voz del encantador» por más hábil que el encantador sea.2 No ve las cosas del Espíritu de Dios. Los ojos de su entendimiento están cerrados,3 y profundas tinieblas cubren sus alma, rodeándolo completamente. Es cierto que pudiera tener unas débiles señales de vida, algunos pequeños principios de vida espiritual, pero todavía sus sentidos son incapaces de discernir los objetos espirituales, por lo que no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.4

 

7. Por esta razón tiene un conocimiento muy rudimentario del mundo invisible, ya que tiene muy poco contacto con él. No que esté lejos de él. No, sino que está en medio de él, lo rodea por todas partes. El «otro mundo», como lo llamamos generalmente, no está lejos de ninguno de nosotros. Esta arriba, debajo y a cada lado nuestro,5 pero el ser humano natural no lo puede discernir, en parte, porque carece de los sentidos espirituales, únicamente por medio de los cuales podemos discernir las cosas de Dios. En parte, porque lo cubre un denso velo y no sabe cómo penetrarlo.

 

8. Pero cuando es nacido de Dios, nacido del Espíritu, ¡cómo se transforma su manera de vivir! Su alma es sensible a las cosas de Dios y puede decir por su propia experiencia: «Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has conocido desde lejos mis pensamientos.»6 «Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano.»7 Aspira inmediatamente el Espíritu o aliento de Dios que ha sido soplado en el alma recién nacida; y el mismo aliento que viene de Dios, vuelve a él. Así como lo recibe continuamente por la fe, así es retornado por el amor, la oración y la acción de gracias (pues el amor y la alabanza son el aliento del alma verdaderamente nacida de Dios). Por esta nueva forma de respiración la vida espiritual no únicamente se mantiene, sino que se fortalece día a día, junto con la fortaleza, el movimiento y las sensaciones espirituales. Todos los sentidos del alma están despiertos ahora y son capaces de discernir entre el bien y elmalespiritual.8

 

9. Los ojos de su entendimiento9 están abiertos ahora y se mantiene como viendo al Invisible.10 Comprende cuál es la supereminente grandeza de su poder y de su amor para los que creen. Reconoce que Dios tiene misericordia de él, pecador11 y que ha sido reconciliado por medio del Hijo de su amor. Ahora percibe claramente tanto el amor perdonador de Dios como todas sus preciosas y grandísimas promesas.12 Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, resplandece en su corazón, para iluminarlo con el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.13 Las tinieblas han pasado. Ahora vive iluminado por la luz del rostro de Dios.

 

10. Sus oídos están abiertos y la voz de Dios no llama en vano. Escucha y obedece el llamamiento divino. Conoce la voz de su pastor.14 Todos sus sentidos espirituales están ahora atentos y tiene una clara comunicación con el mundo invisible y, por consiguiente, conoce más y más las cosas que antes no percibía.15 Ahora conoce la paz de Dios; en qué consiste el gozo en el Espíritu Santo y el amor de Dios que es derramado en el corazón16 de aquéllos que creen en él por medio de Jesucristo. Habiendo sido removido el velo que antes interrumpía el paso de la luz y la voz, el conocimiento y el amor de Dios, ahora el que es nacido del Espíritu permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.17

 

II.1. Habiendo considerado el significado de la expresión «todo aquel que es nacido de Dios», nos resta, en segundo lugar, investigar en qué sentido «no practica el pecado». Aquél que ha nacido de Dios, como se ha descrito anteriormente, continuamente recibe en su alma el aliento divino, la benévola influencia del Espíritu de Dios, y se mantiene en constante comunión con él; quien así cree y ama, quien por fe percibe continuamente la acción de Dios sobre su espíritu y por cierta forma de reacción18 espiritual retorna la gracia que recibe en un amor incesante, alabanza y oración, no únicamente «no practica el pecado» «aquél que fue engendrado por Dios», sino que no peca porque la simiente de Dios permanece en él,19 porque es nacido de Dios.

 

2. Por, «pecado» entiendo aquí el pecado exterior, de acuerdo con la acepción común y clara de la palabra: una «infracción de la ley»20 actual y voluntaria; una infracción de la ley de Dios revelada y escrita; de cualquier mandamiento de Dios, reconocido como tal al momento de cometer la infracción. Pero «todo aquel que es nacido de Dios», mientras permanece en la fe, el amor, en el espíritu de oración y en la acción de gracias, no sólo deja de hacer el pecado,  sino que no puede cometerlo.21 En tanto que crea en Dios por medio de Cristo, lo ame y derrame su corazón delante de él, no puede infringir voluntariamente ninguno de los mandamientos de Dios, ya sea diciendo o haciendo aquello que Dios ha prohibido, siempre que esa simiente permanezca en él.22 Esa fe amante, devota y agradecida, lo estimula a evitar hacer nada que sea abominación a los ojos de Dios.

 

3. Aquí se presenta inmediatamente una dificultad que a muchos le ha parecido insuperable y  los ha inducido a negar la clara afirmación del Apóstol y a renunciar al privilegio de los hijos de Dios. Es claro, de hecho, que algunos de los que han nacido de Dios, según el testimonio infalible que respecto a ellos nos da el Espíritu de Dios en su Palabra, no sólo han podido pecar, sino que, de hecho, han cometido pecados, aun graves y exteriores. Han quebrantado las leyes de Dios, claras y sabias, hablando o haciendo lo que él ha prohibido.

 

4. No hay duda de que David fue nacido de Dios, de otra manera nunca hubiera sido ungido rey de Israel. El sabía en quien había creído;23 era poderoso en la fe dando gloria a Dios.24 «El Señor,» dijo «es mi pastor,» por lo tanto, «nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará yacer, junto a aguas de reposo me pastoreará… Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo».25 Estaba lleno de tal amor, que frecuentemente  exclamaba: «Amarte he, oh Señor, fortaleza mía. Señor, roca mía y castillo mío, y mi libertador.»26 Era un hombre de oración, que derramaba su alma delante de Dios en todas las circunstancias de su vida y abundó en expresiones de alabanza y acciones de gracia. «Su alabanza,» dijo, «será siempre en mi boca».27 «Mi Dios eres tú, y a ti alabaré. Dios mío, a ti ensalzaré.»28 Y, sin embargo, tal hijo de Dios pudo cometer y cometió pecado, los horribles pecados de adulterio y homicidio.

 

5. Aún después de que el Espíritu Santo fue dado más abundantemente, después de que Jesucristo sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,29 no faltan ejemplos de la misma triste realidad que, indudablemente, también son escritos para nuestra instrucción.30 Por ejemplo, aquél a quien los apóstoles dieron el sobrenombre de Bernabé (que quiere decir: hijo de consolación)31 probablemente porque vendió cuanto tenía y trajo el precio para auxiliar a los hermanos pobres.32 Este Bernabé, quien a su regreso fue solemnemente apartado de todos los demás profetas y doctores, por la dirección especial del Espíritu Santo, para la obra para la cual Dios lo llamó:33 para acompañar al gran Apóstol de los Gentiles y ser su colaborador, posteriormente porfió con Pablo porque al ir a visitar a los hermanos por segunda vez, a éste no le pareció bien llevar consigo a Juan que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.34 Bernabé mismo se separó y tomando a Marcos, navegó a Chipre,35 abandonando a aquél a quien el Espíritu Santo le había unido de una manera tan especial.

 

6. Un ejemplo más sorprendente que los dos mencionados es ofrecido por San Pablo en su Epístola a los Gálatas: «Cuando Pedro [el anciano, el celoso, el primero de los apóstoles, uno de los tres más grandemente favorecidos por su Señor] vino a Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar. Pues antes de que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles36 [los paganos convertidos a la fe cristiana, pues había sido enseñado personalmente por Dios que a ningún hombre llame común o inmundo]37 Pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»38 Este es un claro e innegable pecado, cometido por uno que indudablemente había «nacido de Dios». ¿Cómo podemos reconciliar este hecho con la afirmación de San Juan, si la tomamos en su obvio significado literal, que «todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado?»

 

7. Yo contesto, como se ha visto desde hace mucho tiempo: en tanto que el que es nacido de Dios se guarda a sí mismo (lo que puede hacer mediante la gracia de Dios) el maligno no le toca.39 Pero si no se guarda a sí mismo, si no permanece en la fe, puede pecar como cualquiera otra persona. Es fácil de entender cómo estos hijos de Dios pueden caer en pecado y, sin embargo, la gran verdad de Dios, declarada por el Apóstol, permanece firme e inconmovible. Quien cae no se guardó por la gracia de Dios que era suficiente.40 Cayó poco a poco primero en el pecado interior y negativo: no avivó el fuego del don de Dios41 que estaba en él; no veló en oración42 ni prosiguió a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios.43 Luego cayó en el pecado positivo e interior: inclinando su corazón a la iniquidad, cediendo a algún mal deseo o inclinación. Después, perdió su fe, perdió de vista al Dios que perdona y, consecuentemente, su amor a Dios. Estando entonces débil como cualquier otro ser humano, fue capaz de cometer aun el pecado exterior.

 

8. Expliquemos esto con un ejemplo peculiar: David fue nacido de Dios y vio a Dios por medio de la fe. Amaba a Dios con sinceridad. Podía decir sinceramente: «¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?»(ni persona o cosa) «Y fuera de ti nada deseo en la tierra».44 Sin embargo, todavía permanecía en su corazón esa naturaleza corrupta que es el origen de todo pecado. Sucedió que paseando sobre el terrado de su casa,45 probablemente alabando al Dios que amaba su corazón, vio a Betsabé. Se sintió tentado, un pensamiento que lo impulsaba al mal. El Espíritu de Dios no dejó de prevenirlo. Indudablemente oyó y conoció la voz de advertencia pero dio lugar, un poco, al pensamiento, y la tentación principió a prevalecer sobre él y se manchó su espíritu. Todavía veía a Dios, pero más débilmente que antes. Todavía amaba a Dios, pero no en el mismo grado, ni con la misma fuerza o intensidad de afecto. Sin embargo, Dios le habló una vez más, aunque su espíritu estaba afligido; su voz, aunque cada vez más débilmente, todavía susurró: «el pecado está a la puerta»,46 «mirad a mí, y sed salvo».47 Pero él no quiso escuchar. Miró otra vez, pero no a Dios, sino al objeto prohibido, hasta que la naturaleza fue superior a la gracia y encendió en su corazón el fuego de la lujuria. Los ojos de su entendimiento se cerraron nuevamente y Dios desapareció de su vista. La fe, esa divina y sobrenatural comunicación con Dios, y el amor a Dios cesaron por completo. Entonces arremetió, como caballo a la batalla48 y, a sabiendas, cometió el pecado externo.

 

9. Pueden ver el descenso inevitable de la gracia al pecado. Procede de la manera siguiente: (1) La semilla de la fe, amante y victoriosa, permanece en aquél que es nacido de Dios. Lo guarda y, por la gracia de Dios, no practica el pecado. (2) Viene la tentación, ya sea del mundo, la carne o del diablo, no importa. (3) El Espíritu de Dios le advierte que el pecado está cerca y lo amonesta a velar y orar con redoblado fervor. (4) Cede, en cierto grado, a la tentación, que ahora le parece más agradable. (5) Contrista al Espíritu Santo, su fe se debilita y su amor a Dios se enfría. (6) El Espíritu lo reprende más severamente y le dice: «Este es el camino, andad por él».49 (7) Se vuelve al otro lado para no escuchar la angustiada voz de Dios y escucha la agradable voz del tentador. (8) Los malos deseos principian a cundir en su alma, hasta que la fe y el amor se desvanecen. (9) Ahora es capaz de cometer el pecado exterior. El poder del Señor lo ha abandonado.

 

10. Expliquemos esto con otro ejemplo. El Apóstol Pedro estaba lleno de fe y del Santo Espíritu con la ayuda de los cuales mantenía una conciencia libre de ofensa hacia Dios y sus semejantes. Caminando así en sencillez y sinceridad de corazón,50 antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles,51 sabiendo que lo que Dios ha limpiado no es común o impuro. Pero, después que vinieron la tentación se despertó en su corazón de temer a los de la circuncisión (los judíos convertidos que eran celosos de la circuncisión y demás ritos de la ley de Moisés) y de agradarse del favor y la alabanza de estas personas más que de la alabanza de Dios. El Espíritu le advirtió que el pecado estaba cerca. Sin embargo, cedió un poco, teniendo un temor pecaminoso de sus semejantes, y su fe y amor se debilitaron proporcionalmente. Dios lo reprendió nuevamente por dar lugar al diablo, pero no escuchó la voz de su Pastor, sino que se entregó a ese temor servil, con lo que apagó el Espíritu.52 Dios se perdió de su vista, la fe y el amor se extinguieron y cometió el pecado externo. No andaba rectamente conforme a la verdad del evangelio, se apartaba de sus hermanos cristianos y, debido a su mal ejemplo, si es que no consejo también, en su simulación participaban también otros judíos,53 sujetándose de nuevo al yugo de esclavitud de que Cristo nos hizo libres.54 Es indudablemente cierto que cualquiera que es nacido de Dios y se guarda a sí mismo no hace ni puede practicar el pecado. Sin embargo, si no se guarda a sí mismo puede cometer toda suerte de pecados insaciablemente.

 

III.1. De las consideraciones que preceden podemos aprender, primero, a dar una respuesta clara e incontestable a un asunto que frecuentemente ha turbado a muchos con un corazón sincero:¿el pecado precede o sigue a la pérdida de la fe? ¿Un hijo de Dios primero comete el pecado y luego pierde su fe, o pierde ésta primero y luego comete el pecado? A lo que contesto: algunos pecados, de omisión por lo menos, deben preceder necesariamente a la pérdida de la fe (algún pecado interior).Pero la pérdida de la fe debe preceder a la comisión del pecado externo.

Mientras más examine el creyente su propio corazón, más se convencerá de esto: que la fe que obra por el amor excluye tanto el pecado interior como el exterior del alma que vela en oración.55 Que, aunque estamos expuestos a la tentación, especialmente del pecado que nos asedia;56 si la vista del alma se fija amorosa y constantemente en Dios, la tentación desaparecerá rápidamente. Pero somos tentados cuando en nuestra propia concupiscencia somos atraídos y cebados, como dice el Apóstol Santiago, por los placeres presentes o que vemos en el futuro.57 Entonces, el deseo que hemos concebido da a luz el pecado,58 y, habiendo destruido nuestra fe por medio de ese pecado interior nos arroja con violencia en los lazos del demonio, a fin de que cometamos toda clase de pecados exteriores.

 

2. De lo que se ha dicho podemos aprender, en segundo lugar, lo que es la vida de Dios en el alma del creyente, en qué consiste y qué significa inmediata y necesariamente. Inmediata y necesariamente implica la continua inspiración del Espíritu Santo de Dios; el aliento de Dios en el alma y que el alma devuelve a Dios; una acción constante de Dios sobre el alma y la respuesta del alma hacia Dios; la presencia constante del Dios amante que perdona, que se revela al corazón y a quien percibe la fe; un continuo retorno de amor, alabanza y oración, ofreciendo todos los pensamientos de nuestro corazón, todas las palabras de nuestra boca, todo nuestro cuerpo, alma y espíritu, para ser un sacrificio santo, agradable a Dios59 en Cristo Jesús.

 

3. De lo cual podemos inferir, en tercer lugar, la absoluta necesidad de esta reacción del alma (como quiera que sea llamada) con el fin de que continúe en ella la vida divina. Porque es evidente que Dios no continúa actuando en el alma si el alma no persevera en su reacción hacia él. El nos previene, sin duda alguna, con las bendiciones de su bondad. Primero nos ama y se manifiesta a nosotros. Cuando todavía estamos lejos, nos llama hacia él e ilumina nuestros corazones.60 Pero si no amamos entonces al que nos amó primero;61 si no escuchamos su voz; si quitamos la vista de él y no prestamos atención a la luz que derrama en nosotros, su Espíritu no contenderá más. Se retirará poco a poco y nos abandonará a las tinieblas de nuestro propio corazón. No seguirá alentando en nuestras almas a no ser que se vuelvan hacia él de nuevo; solamente que nuestro amor, oraciones y acciones de gracia vuelvan a él, un sacrificio en el cual él se complace.

 

4. Aprendamos, finalmente, a seguir el consejo del gran Apóstol: «No te ensoberbezcas, sino teme».62 Temamos al pecado más que a la muerte o el infierno; tengamos un temor que, si bien esté libre de sufrimiento, esté lleno de celo, no sea que nos inclinemos hacia nuestros corazones engañosos. El que piensa estar firme, mire que no caiga.63 Aun quien ahora está firme en la gracia de Dios, en la fe que ha vencido al mundo,64 puede caer, sin embargo, en el pecado interior y naufragar en la fe.65 Y ¡cuán fácilmente, entonces, el pecado exterior ganará de nuevo su dominio sobre él! Por esta razón, oh siervo de Dios, vela siempre para que puedas oír la voz de Dios; vela para que puedas orar sin cesar,66 todo el tiempo y en todo lugar, abriendo tu corazón delante de él. Así podrás creer y amar siempre y nunca cometerás pecado.

 

 

 

1 Esta correlación (y diferenciación) entre justificación y regeneración fue crucial para la distinción de Wesley entre la acción de Dios al perdonar al pecador arrepentido y el efecto humano de esta acción («regeneración», «nuevo nacimiento», «conversión»).Véase el sermón 14.III.2.

 

Videos y presentaciones

Torre de oración

Esta es una Guía de Oración devocional dominical, llamada “Torre de Oración”; que solo pretende unir Iglesias, Ministerios y lideres para orar en nuestros servicios dominicales por lo que está pasando en nuestra nación. Hemos estado orando conforme al libro de Nehemías… siguiendo el protocolo de él para la restauración de los muros y las puertas… cualquier coincidencia con lo que sucede en nuestras ciudades, familias, estados y nación es mera coincidencia. Esta semana empezamos a orar por la restauración de las Puertas y los muros… En esta ocasión es la Puerta de las Ovejas, necesitamos urgentemente levantar el ministerio del cuidado pastoral, pues es la iglesia la que se mantiene erigida en Jesucristo  contra las puertas del hades… Necesitamos pastores amando, cuidando, restaurando, capacitando, salvando, sanando a las ovejas con la unción del Espíritu Santo… Una familia fuerte, hace un ministerio fuerte, un ministerio fuerte hace una iglesia fuerte, y una iglesia fuerte destruye las estrategias del enemigo cualquiera que estas sean…
 

203521_218310998212417_2458397_n[1].jpg

 

Un poco de Astronomía

Algunas vistas desde el telescopio robótico espacial Hubble, en los exteriores de la atmósfera, a 593 hm sobre el nivel del mar, con un peso de 11,000 kilos y que obtiene imágenes con buena resolución. He aquí algunas vistas desde el interior de la nave. Vea Galaxias, nebulosas, planetas, la Vía Láctea y sobre todo el planeta Tierra. De un click:

v y p. Un_Poco_de_Astronomia…

 

Sodoma y Gomorra

Un video complementario a la Sección de Estudio Bíblico de este número. Estudios de Arqueólogos que nos ayudan a descubrir lo que para algunos son enigmas de la Biblia.

De un click:  http://sigueme.net/videos-cristianos/videos-cristianos/video-de-sodoma-y-gomorra.html

¿Verdad que la Geografía toma una perspectiva diferente cuando se le estudia desde el cielo?

ESPECTACULAR (VALE LA PENA) !!!
 

El astronauta de la NASA; Douglas Wheelock, quien en estosmomentos se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, comparte con el mundo vía twitter fotos tomadas por él del planeta tierra. Wheelock ha estado publicando sus impresionantes fotos del planeta Tierra con algunos de sus pensamientos desde que se mudó a la estación espacial en Junio, cinco meses después de lograr acceso a internet.
 
 
Las Islas Griegas en una noche clara durante nuestro vuelo sobre Europa. Atenas brilla resplandeciente en el mar Mediterráneo
 
Isla Misteriosa…
Localizada en el Océano Indico cerca de Madagascar, las Interesantes texturas de la isla y su forma inusual son suficientes para ayudarte a ubicarla.
 
Las luces del Norte en la distancia durante una de las noches más espectaculares sobre Europa.
La foto muestra claramente el estrecho de Dover. Paris brilla con las luces de su ciudad. Un poquito de niebla sobre la parte occidental de Inglaterra, particularmente sobre Londres.
 
La maravillosa luna..
 
De todos los lugares en nuestro formidable planeta, pocos pueden rivalizar con la belleza y riquezas de los colores de las Bahamas. En esta foto, nuestra nave se ve contra el canvas de las Bahamas.
 
A una velocidad de 28,163 kilómetros por hora (8 kilómetros por segundo) rotamos la órbita terrestre, haciendo una revolución cada 90 minutos, y encontrándonos con una salida y una puesta de sol cada 45 minutos. Así que la mitad de nuestra jornada es durante la oscuridad, para ello disponemos de luces en nuestros cascos.
 
Cada vez que veo a través de la ventana y contemplo nuestro bello planeta, mi alma canta!
Miro cielos azules, nubes blancas y benditos días brillantes.
 
Otra espectacular puesta de sol. Vemos 16 de estos todos los días, y cada uno de ellos es invaluable.
 
Preciosa isleta en el Océano Pacífico, fotografiada usando un lente de 400mm.
Aproximadamente 1930 Km al sur de Honolulu.
 
Perfecta reflexión de la luz del sol en el Mediterráneo Oriental.
 
Sobre el centro del Océano Atlántico, antes de otra bella salida de sol. Bajo esta; se divisa la espiral del huracán Earl.
 
Un poco más al este, vimos un monolito sagrado Uluru, mejor conocido como Rocas de Ayers. Nunca he tenido la oportunidad de visitar Australia, pero algún día espero encontrarme de pie ante este milagro de la naturaleza.
 
Mañana sobre los Andes en América del Sur.
Desconozco el título de este pico, pero me impresionó grandemente su magia, estirándose hacia el sol y las alturas del viento.
 
Sobre el Desierto del Sahara, aproximándonos a las antiguas tierras y su historia de mil años. El río Nilo fluye sobre Egipto por las Pirámides de Giza en el Cairo. Más allá; El mar Rojo, La península de Sinaí, el mar Muerto, el río Jordán, así como la Isla de Ciprés en el Mar Mediterráneo con Grecia en el horizonte.
 
Vista nocturna del río Nilo, estirándose como una serpiente sobre Egipto hacia el Mediterráneo, y el Cairo localizado en el Delta. Más lejos en la foto, se puede contemplar el mar Mediterráneo.
 
Nuestra nave de piloto automático “Progress 39P” aproximándose al ISS para suplir fuel. Llena de comida, combustible, repuestos, y todas las necesidades para nuestra estación. Adentro nos esperaba un gran regalo – fruta fresca y vegetales.
Un milagro después de tres meses de comida entubada!
 
Quería compartir esta toma desde la Cúpula. Dijimos adiós a los miembros de nuestro grupo: Sasha, Misha y Tracy este fin de semana y ellas regresaron sanas y salvas a la Tierra. En esta foto, Tracy sueña silenciosamente sobre su retorno a casa.
 
El Módulo Unión 23C Olympus apareado con el ISS. Cuando nuestro trabajo termine aquí, regresaremos a nuestro hogar en la Tierra. Volamos sobre los nevados picos del Cáucaso. El sol naciente se refleja en el mar Caspio.
 
El reflejo de color, movimiento y vida en el canvas de nuestro maravilloso mundo. Esta es parte de la gran barrera de coral fuera de la costa este de Australia, fotografiada con un lente de 1200mm.
 
La belleza seductora de Italia, una noche clara de verano. Puede ver numerosas islas que adornan la costa – Capri, Sicilia y Malta. Nápoles y el Monte Vesubio se localizan a lo largo de la costa.
 
Al final sureño de Sur América se encuentra la perla de la Patagonia. La impresionante belleza de montañas rocosas, masivos glaciares, fiordos y océanos se combinan en perfecta armonía.
 
“La Cúpula” en el lado de la estación Nadir ofrece una vista panorámica de nuestro bello planeta.
Fedor hizo la toma desde la ventana del compartimiento de conexión ruso. En esta foto yo me encuentro sentado en la cúpula, preparando la cámara para nuestro vuelo nocturno sobre el huracán Earl.
 
La Florida y el sureste de los Estados Unidos durante una noche clara de otoño, la luz de la luna sobre el agua y el cielo, bañados de millones de estrellas
 
Clara noche estrellada sobre el Mediterráneo este. La tierra antigua con millones de estrellas que se esparcen desde el Cairo. Tierra histórica de fabulosas y exóticas islas Atenas, Creta, Rodas, Izmir, Ankara, Cyprés, Damasco, Beirut, Haifa, Amman, Tel Aviv, Jerusalén Cairo. Todas ellas convertidas en diminutas luces en esta noche fresca de Noviembre.
 
Durante ésta época del año se puede disfrutar de la belleza de las nubes polares mesosféricas.
Con nuestra iluminación de alto ángulo fuimos capaces de capturar una capa diminuta de nubes de noctilucent durante la puesta del sol.
 
 
 
Me fascina estar aquí, ver el planeta tierra, ser parte de su historia, caminar por su suelo, fecundarla y echar raíces, respirar su aire cada mañana, es un privilegio la vida, aprovechémoslo, que no estamos aquí por accidente ni casualidad, tenemos todos un propósito, fuimos escogidos…
 
Astronauta Douglas Wheelock

Voz episcopal

MI COPA ESTÁ REBOSANDO

Ha pasado un año de trabajo y hoy la mayoría de las Conferencias, estamos en sesiones anuales. Es tiempo de sentarnos a evaluar y considerar si hemos cumplido con el mandato del Señor o hemos guardado el talento o quizá hasta lo hemos perdido.

El Objetivo de nuestra iglesia es: “Extender el Reino de Dios mediante la proclamación del evangelio y la afirmación de la doctrina, haciendo de esto un estilo de vida, proyectándolo en crecimiento en membrecía y en servicio a la comunidad”.

Cada Conferencia tendrá que analizar honestamente, si cumplimos con estos postulados que nos hemos propuesto desde el inicio y sugerimos tomar en cuenta 3 aspectos relevantes.

Primero, extender el Reino de Dios, todos sabemos que este fue el propósito de Jesús. En el Nuevo Testamento se menciona en boca de Jesús y sus discípulos más de cien veces, lo cual hace que este tema, sea relevante en el propósito de Dios.

Algunos nos preguntaremos ¿qué es extender el Reino de Dios?, es proclamar la forma de vida del Reino de Jesús en esta tierra, es extender en cada persona, ciudad y pueblo, los valores y principios del reino: amor, gozo, paz, humildad, respeto, igualdad, justicia, etc. Es conquistar espacios, personas y pueblos para Jesús. ¿Cuánto hemos hecho?

En el segundo aspecto ¿estamos obedeciendo el mandato de extender el Reino de Dios, como un estilo de vida o como asalariados? Desafortunadamente y no cabe duda que ambas prácticas están presentes en nuestras conferencias. Hace algunas décadas, no habían prestaciones para los pastores, no teníamos seguro social, no contábamos con INFONAVIT, no había vales para despensa, es más algunas casas pastorales estaban deprimentes, etc.

Hoy, gracias a Dios contamos con prestaciones similares a las de un trabajador regular y aún así reclamamos más, algunos pastores incluso, se endrogan con hermanos de la  iglesia y no pagan, otros incluso tomando de las ofrendas de la iglesia, proyectando con ello un pésimo testimonio y ministerio. Los pastores honestos podríamos decir como alguien dijo: “Estamos haciendo lo que nos gusta y todavía me pagan”.

Y un tercer aspecto es si estamos proyectando protagonismo o servicio. De todos es conocido que Jesús nunca quiso ser protagonista, es más él dijo: “Porque el Hijo de Hombre, no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” Marcos 10:45.

 

Algunos pastores tratan de emular a los “grandes líderes políticos” quienes están siempre en todos los puestos públicos, no para servir al pueblo, sino para servirse de él y este ejemplo se ha contagiado en algunas de nuestra iglesias y “hermanos queridos” han copiado varias prácticas que van desde la corrupción, la simulación, el fraude, la infidelidad, la inmoralidad y esto ha traído decadencia en nuestra iglesia. Pidamos perdón al Señor si hemos llegado a esto y volvamos a Él.

¿Cuántos podríamos decir como el salmista? “mi copa está rebosando”. Esta frase como conclusión del mismo escritor, puede mencionarla porque Jehová es su pastor, porque su vida depende de el Gran Pastor de las ovejas, porque reconoce que le pertenece, porque vive para él y se goza en Él.

Que como dijo Jesús, después de haber hecho apenas lo que debimos hacer, – es decir, apenas cumpliendo las metas- digamos al final, siervos inútiles somos y la gloria sea dada ti, Señor, mi Buen Pastor.  Que así sea, Amén.

Pbro. Juan Pluma Morales

Voz laica

Josué Gilberto Peña Martínez

En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Juan 14:20

Qué preciosas palabras de Jesús: porque el día llegó. Hace algunas semanas estuvimos celebrando lo que El prometió, el derramamiento del Espíritu Santo como lo narra el libro de los Hechos en su capítulo dos, donde había peregrinos de diferentes lugares,  partos, medos, elamitas y de otras naciones y que estaban atónitos y maravillados al oír hablar en sus propias lenguas a hombres que sabían que eran iletrados y del vulgo y luego dijeron ¿no son galileos todos estos que hablan?.

Antes de que llegara el derramamiento del Espíritu Santo, está escrito que Jesús después de haber padecido se presento vivo y estuvo entre ellos durante cuarenta días.  Faltaban pocos días para que llegara la celebración del Pentecostés, habiéndoles dado Jesús instrucción de que permanecieran en Jerusalén y esperaran la promesa del Padre, el Espíritu Santo. Cuando esto sucedió se cumplió lo dicho en el Salmo 110:1  “Jehová dijo a mi Señor; siéntate a mi diestra hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.”, esperando el Señor que su Iglesia, con el poder de su Espíritu, cumpla con la gran comisión que le ha encomendado, para que el reino de los cielos mediante el evangelio se establezca y el nombre de nuestro Dios sea glorificado.

“En aquel día, vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros”. Jesús quiere que entendamos que el poder del Espíritu Santo nos ha sido dado, para actuar, como sucedió en aquel día, cuando Pedro poniéndose en pie con los once alzó la voz y después de este primer mensaje apostólico se añadieron a la iglesia como tres mil personas..

El día había llegado; después vemos a Pedro y a Juan, a la hora novena de la oración en el templo, en la puerta que se llama la Hermosa, encontrándose con aquel hombre cojo que cada día lo llevaban a pedir limosna y que luego lo sanaron en el nombre de Jesús de Nazaret. Nos podríamos preguntar ¿Jesús no vería en este cojo las muchas ocasiones que seguramente visitó el templo?

¿Porqué no lo sanó?  No sería que esperaba que llegara aquel día, y cuando el día llegó, éstos sus apóstoles hicieran el milagro y luego siguieran hablando y dando testimonio del Señor.

Cuántas personas estará poniendo frente a nosotros el Señor en este tiempo, para que actuemos en Su Nombre y que El extienda su mano para que se hagan sanidades, señales y prodigios. Son tiempos de oportunidad, tiempos para proclamar que el reino de los cielos está entre nosotros; tiempos para que el poder y la autoridad que nos ha sido dada la llevemos a la práctica, porque lo cierto es que el día llegó. Tengamos presente que Jesucristo nos compró con precio (1 Corintios 6:20), somos de su pertenencia, y luego derramó de  su Espíritu sobre la Iglesia en aquel día, para que no olvidemos que su presencia estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Amado hermano, con la ayuda del Señor busquemos día con día la llenura del Espíritu Santo y tengamos presente las palabras de Jesús: “El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también, y aún mayores hará, porque yo voy al Padre, Si algo pidiereis en mi nombre yo lo haré”. Juan 14:12, 14.  Que el Señor, mediante su gracia, sigua despertando a Su Iglesia, teniendo presente que lo que recibimos de gracia, podemos compartirlo de la misma manera y como dice el himno y cantamos “Firmes y adelante. . . . . . . . . . “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s