Núm. 20, 29 de Julio, 2011

Editorial

Dios está de tu lado.

A lo largo de toda tu vida, hasta ahora, has aprendido que Dios obra más allá de toda lógica para proceder a tu favor… Ha habido situaciones en las que definitivamente no has podido salir de ellas por tus propios métodos y recursos…

Cero soluciones de todo, y lo peor, es que aquellas personas que supuestamente deberían haberte apoyado son las que más te hundieron, pues querían hacerte desistir de tu forma correcta de proceder…

Sin embargo, tú seguiste adelante a pesar de todo porque sabías que Dios estaba de tu parte… Nada ni nadie te detuvo, porque aun en medio de la situación contradictoria en la que te encontrabas, tenías la certeza que de manera inesperada Dios te ayudaría a salir. Y así fue… Dios no te falló, aunque en esos momentos críticos pensaste que ya todo estaba perdido…  Aprendiste la lección que Dios siempre llega a tiempo aunque perezca que ya no hay ninguna solución…

Has aprendido que cuando procedes conforme a la orden de Dios, nadie es capaz de hundirte por mucho que lo intente. Lo tendrás de tu parte siempre…

Has experimentado lo que es tener el respaldo de Dios…

Has llegado a comprender que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres… QUE GRAN EXPERIENCIA, NO HAY DUDA.

Pero también sabes que a  lo largo de tu vida, siempre tendrás oposiciones diversas por el hecho de ser obediente a la voz de Dios, también sabes que  de todas él te librará porque estarás dentro del marco de su voluntad.

Vienen a mi mente aquellas palabras en las que el apóstol Pablo le testifica  a Timoteo.

Veamos: PERO EL SEÑOR ESTUVO A MI LADO, Y ME DIO FUERZAS, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y EL SEÑOR ME LIBRARA DE TODA OBRA MALA, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. (2 Timoteo 4:17-18)

Al igual que el apóstol Pablo sabes por experiencia propia, que Dios siempre ha estado de tu lado y que te librara de toda obra mala con procedimientos inesperados y oportunos… Sabes que no hay razón porque temer…

Por eso… Sigue siendo fiel a lo que Dios te ha encomendado hacer, veras que de manera inesperada te proveerá de todos los recursos que necesites y te defenderá de todo aquello que pretenda destruirte…

Quedémonos con la lectura del Salmo 121, para que lo interiorices y lo tengas siempre presente a lo largo de todas las jornadas de tu vida.

Alzaré mis ojos a los montes;

¿De dónde vendrá mi socorro?

Mi socorro viene de Jehová,

que hizo los cielos y la tierra.

No dará tu pie al resbaladero,

ni se dormirá el que te guarda.

He aquí, no se adormecerá

ni dormirá el que guarda a Israel.

Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día,

ni la luna de noche.

Jehová te guardará de todo mal;

El guardará tu alma.

Jehová guardará tu salida y tu entrada

desde ahora y para siempre.

José Alfredo Liévano

http://alfredolievano.blogspot.com

 

 

Artículos

ARGENTINA

Mercenarios

Aldo Etchegoyen*

Jueves, 21 de julio de 2011 (ALC) – “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia pero por cada bomba que destruye, hay miles de caricias que alimentan la vida. Vale la pena, ¿verdad?”

La triste noticia nos sorprendió, mucha gente lloró su asesinato aún sin conocerle personalmente. Cuando algo querido se pierde, lágrimas caen sobre el corazón.

Pero los mercenarios ni  con 26, ¿o fueron 28? balas en su cuerpo  pudieron matar el sonido de su guitarra, el verso en su voz, la claridad y belleza de sus poemas, tampoco la denuncia de la violencia, menos su anuncio de que ¡la vida vale!   A ellos, escondidos en la sombra de su impunidad, Facundo les dice: “No hay muerte, hay mudanza, del otro lado nos espera gente maravillosa”; dudo que ellos la verán.

Pobres mercenarios, el mundo los condena y repudia su trabajo perverso, ustedes dan lástima, consiguieron acallar el latido de su corazón pero su recuerdo sigue latiendo porque su vida fue un servicio a la vida y ella se enriqueció con su inteligencia y creatividad.  El secreto fue su amor; eso que a ustedes les faltó.

“Dios te puso  un ser humano a tu cargo, eres tú mismo, tú tienes que hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Reconcíliate contigo, ponte al frente del espejo y piensa que  esa criatura que estás viendo es obra de Dios”

Pobres mercenarios, ustedes son  muertos aunque vivan, son muertos porque al matar demuestran que sirven a la muerte, no a la vida como aquel que cayó bajo sus balas.  Muertos porque carecen de dignidad, respeto propio y valoración humana. Aquel que quisieron matar hoy les dice en el escondite de su impunidad: “Un solo hombre que no tuvo ni talento para vivir, mandó matar seis millones de judíos”.

¿Dónde está vuestro talento? ¿en vuestra puntería? ¿en vuestro cobarde coraje? ¿en vuestra destreza criminal? ¿es eso talento? ¿podrá llamarse talento al horror?. El talento estuvo en aquel que quisieron matar y no pudieron porque erraron el blanco y no pudieron poner fin a su música, sus palabras, su sonrisa, su claro mensaje en favor de la paz y la dignidad humana, la prueba es que su voz sigue sonando y repite: “Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismo amor y que no te confundan unos pocos homicidas”.

Se llamó Facundo Cabral, su vida nos dice que la fe es posible, nos deja sus cuentos y poesías, sus canciones y frases cargadas de sencillez  y sabiduría.

Hoy, junto con Mercedes Sosa, con Piazola, con Atahualpa, Alfonsina, con Pablo Neruda, Borges, Ernesto Sábato y una larga lista,  te aplaudimos y decimos gracias por tu vida. En esperanza me juego que allá nos veremos.

*Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

Carlos Martínez García

De la multiculturalidad a la interculturalidad

Es un hecho que crece intensamente la multiculturalidad en las iglesias evangélicas de Estados Unidos.

10 de julio de 2011.- En el sur de California las congregaciones son conformadas por personas de muy diversos transfondos étnicos. Cómo están respondiendo, y cómo deberían responder los liderazgos de las iglesias a esa realidad, es un tema que tiene distintas aristas.

Conversamos con Juan Francisco Martínez, director del Centro Latino del prestigiado Seminario Teológico Fuller . Su libro más reciente, en coautoría con  Mark Lau Branson , lleva por título  Churches, Cultures and Leadership.  A Practical Theology of Congregations and Ethnicities (Inter Varsity Press, 2011). Pronto estará en circulación su nueva obra,  Los Protestantes: An Introduction to Latino Protestantism in the United States .

 Cuando en las últimas décadas el mundo se les vino encima a las iglesias evangélicas, particularmente con la llegada de millones de personas procedentes del amplio espectro conformado por países de habla castellana, la reacción predominante fue, nos comparte Juan Martínez, rechazar y/o invisibilizar a esos inmigrantes llegados de países pobres. Las respuestas evidenciaban temor a la presencia masiva de los indeseables.

La tendencia de la población anglo sajona protestante/evangélica, frente a los intrusos, fue evadirles, huir de ellos, mudándose hacia los suburbios. Éstos son lugares a las orillas de las grandes ciudades, cuyos centros urbanos comenzaron a ser poblados por los latinos, o como acá les llaman “hispanos”, asiáticos y de otros grupos étnicos. Algunas voces se levantaron para enfatizar que la presencia masiva de los inmigrantes no era un peligro, sino una gran oportunidad. Pero el  main stream  evangélico incurrió en posturas elusivas y hasta francamente racistas.

El constante flujo de inmigrantes latinoamericanos, muchos de ellos y ellas de fe evangélica, o conversos a ella en el país al que mayoritariamente llegaron de ilegales, fue ganando espacios eclesiásticos y su pujanza abrió lugares para celebrar cultos. En ocasiones las iglesias anglos les facilitaron sus instalaciones y, en bastantes casos, la iglesia anfitriona vio cómo la congregación huésped (la de habla castellana) crecía constantemente mientras la de habla inglesa decrecía.  Pronto, apunta Juan Francisco Martínez, las congregaciones latinas se mudaron a sus propios espacios y mantienen una vitalidad que ha llamado la atención de estudiosos en sociología de la religión.

Más o menos  la tendencia predominante, nos confía el presidente del Centro Latino de Fuller, ha sido de iglesias que albergan en su seno distintas congregaciones étnicas.  Hay servicios y actividades para cada diverso grupo, en su propio idioma. La multiculturalidad se manifiesta, pero no hay integración, cada grupo idiomático/cultural tiene bien delimitadas sus fronteras y rara vez las traspasan para incursionar en los terrenos simbólicos de los otros.

Una respuesta más a la gran diversidad étnica va por el lado de tener congregaciones conformadas por una colorida gama étnica, pero normada por el imaginario anglo sajón.  Hay que decir, sostiene Juan Martínez, que por el lado de los que no son anglo sajones, existe también una orientación a tratar de asimilarse a la corriente cultural predominante, construyendo una nueva identidad que margina sus antecedentes histórico culturales.

 Aunque minoritaria, es creciente la opción de trascender la multiculturalidad encerrada (es decir, la diversidad estática que no se integra ni busca integrar con y a los distintos).  Nuevas lecturas bíblicas dan luz sobre el propósito de la Iglesia como espacio multicultural/intercultural. En ésta óptica el etnocentrismo, cualquiera que sea su manifestación nacional, es una negación del reino de Dios.  La diversidad y riqueza humana, también su ruindad, ha prohijado tanto obras maravillosas, como perpetrado actos muy deleznables. Los afanes supremacistas, la recurrente idea y práctica de discriminar a los otros y tenerles como sub humanos es simple y llanamente un pecado.

Contra las inercias históricas estructurales y culturales,  la búsqueda de la interculturalidad en la que cada quien reconoce su identidad pero está abierto a reconstruirla con lo que le aporta a los otros, y con los que los otros le aportan a uno, es un desafío por desarrollar un ministerio encarnacional al estilo de Jesús. No es fácil llevarlo al cabo, pero las iglesias tienen que convencerse de que no se trata de una moda. Lo que está en juego es el corazón del Evangelio, cuyo mensaje es la construcción de la paz en todas las esferas personales, familiares, étnicas y sociales. Porque Jesús vino a predicar la paz ( Efesios 2:17 ).

Un caso del que nos habló Juan Martínez, y que es testimonio vivo de la reconciliación inter étnica que tiene lugar en comunidades de fe, es el de Elwood Carson, un pastor afro americano. Cuando en 1975, conduciendo su auto hacia una reunión de oración en su iglesia, Elwood escuchó por radio que en los siguientes diez años la ciudad de Compton, en California, estaría predominantemente habitada por gente de habla hispana, tomó una pequeña pero muy trascendente decisión: aprender castellano.

No tuvo una ocurrencia momentánea, sino que se esforzó por cumplir su decisión y estudio español en el colegio pre universitario, así como después en la Universidad del Sur de California. Su interés por comprender las peculiaridades de la población latinoamericana le llevó a ser profesor bilingüe en una escuela pública. Más tarde realizó viajes de inmersión lingüística y cultural a países como Costa Rica, Puerto Rico y México. Pero también se capacitó teológicamente en el Centro para el Estudio de la Iglesia y la Comunidad Hispanas en el Seminario Fuller. Ahí tomó el 80 por ciento de sus clases en español.

En el 2008 Compton ocupó el lugar 17 como la ciudad más violenta en los Estados Unidos. Alcanzó notoriedad por los sangrientos enfrentamientos entre pandillas de mexicanos y afro americanos. Ante tal realidad el pastor Elwood Carson tomó la decisión de edificar una congregación inter cultural, en la que afroamericanos y latinos convivieran juntos en cada espacio de la vida eclesial. Fue así que inició servicios bilingües (inglés-español).

Actualmente la iglesia pentecostal que pastorea Carson,  New Life in Christ , es una congregación integrada y ello se refleja en la composición del equipo pastoral. Uno de los primeros conversos latinos de Carson fue el pandillero y que pasó un tiempo en prisión Gary Nava. Tras un tiempo de discipulado y crecientes responsabilidades en la iglesia, Nava ocupó el puesto de pastor asociado. Los dos, Carson y Nava comparten el púlpito a la hora de exponer la Palabra. Ambos se dirigen a sus comunidades lingüísticas de origen, y junto con todos celebran en un culto integrado. Adicionalmente desarrollan proyectos de servicio en el barrio. Cada semana proveen de alimentos a 600 familias.

Al referirse a casos como de Elwood Carson y Gary Nava, nuestro entrevistado Juan Francisco Martínez, lo llama “The Black-Brown Dialogue”. El pastor afro americano es un asiduo participante a los diálogos con pastores latinos que tienen lugar en Los Ángeles. Predica y vive la reconciliación en un medio marcado por la violencia física y simbólica contra quienes no son de la propia tribu.

No es un asunto menor que los coautores del libro que citamos al inicio de este escrito,  Churches, Cultures and Leadership.  A Practical Theology of Congregations and Ethnicities, tengan familias interculturales. Mark Lau Branson, americano con trasfondo escocés e irlandés, está casado con Nina Lau, china americana. Por su parte la esposa de Juan Martínez, méxico americano, es cubana. Sus hijos nacieron en California pero crecieron en Guatemala, donde Juan dirigió por casi nueve años un Seminario Menonita.

© Protestante Digital 2011

drernestocontreras@hotmail.com

Creacionismo

Los Instintos.

Dios dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Yo te preguntaré, y respóndeme tú: ¿Cazarás tú la presa para el león y saciarás el hambre de los leoncillos? ¿Quién prepara al cuervo su alimento, cuando sus polluelos claman a Dios? ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, y pone en alto su nido? (Job 38:1-3, 39; y 39:27).

Los instintos tienen como fin preservar la integridad del individuo y de su especie, y son conductas no aprendidas ni modificables, comunes a todos los miembros de una especie; automáticas, innatas y heredadas por los genes; y que se expresan en comportamientos precisos, específicos, muy complejos, y de los cuales generalmente, no se tiene conciencia.

Así, aunque un animal, como la tortuga y la araña, quede aislado de sus progenitores desde su fase de huevo o larva, sabrá qué hacer, qué ruta tomar, cómo procurarse el alimento, y cómo reproducirse, desde el momento de su nacimiento. Además, la araña construirá su red de diseño característico; los gusanos, capullos distintivos; y los pájaros nidos únicos.

También, muchos mamíferos, aves, peces, e insectos, seguirán, sin instrucción o experiencias previas, a través de miles de kilómetros, por cielo, mar, ríos, o tierra, las mismas rutas de migración seguidas por todos sus antepasados, en búsqueda de alimento y climas propicios para sobrevivir y reproducirse, logrando a tiempo, llegar siempre al mismo sitio.

Desde el nacimiento, pero sólo en circunstancias y tiempos propicios, ciertos estímulos específicos ingresados por los órganos de los sentidos, son integrados y coordinados por el cerebro, quien por el sistema nervioso y con la ayuda de hormonas y otras sustancias, desencadena las complicadísimas conductas instintivas características en cada especie.

Algunos clasifican los instintos en vitales o de conservación, incluyendo aquí, los que permiten al animal alimentarse gracias a asombrosas destrezas; a aparearse después de complicados cortejos y peligrosas luchas por el derecho a la pareja; y a defenderse frente a sus depredadores, con sofisticados mecanismos que permiten la preservación de la especie.

En los animales frecuentemente se ejerce la ley del más fuerte como mecanismo instintivo para preservar lo mejor de la especie; pero jamás este mecanismo ha sido usado para modificar, cambiar, o transformar una especie en otra, por evolución o por selección natural; y nunca una conducta adquirida, se integra al ADN, para heredarse como instinto.

Se clasifican como instintos de placer, aquellos que aparte de satisfacer necesidades vitales, proporcionan una satisfacción agregada; como cuando se selecciona un alimento sobre otro igual de nutritivo (néctar, fruta, animal, etc.); ó un tipo de guarida, en vez de otra; una pareja en vez de otra, y una actividad y sitio para la recreación, en vez de otro.

Se llaman instintos sociales, los que permiten a los animales sociales forzosos, como las hormigas, abejas, y manadas de mamíferos, organizarse jerárquicamente, y repartirse las labores, en forma eficiente y prácticamente perfecta. Cuviller observa: “las abejas actuales construyen sus panales exactamente como las abejas descritas por Virgilio hace 2000 años.”

Pero a diferencia de los reflejos condicionados que son adquiridos, perfeccionados, y modificados por aprendizaje, los instintos reflejan una extraordinaria inteligencia no cerebral, que ahora se sabe está programada en el ADN, junto con todas las características singulares y no modificables de una especie; y que se transmiten genéticamente de padres a hijos.

La inteligencia es proporcional a la cantidad de masa cerebral, y aunque su capacidad de aprendizaje es extraordinaria, también lo es su capacidad de vacilar y errar. En cambio, el instinto es casi infalible. Hay insectos que clavan su aguijón con exactitud milimétrica, para sólo aletargar a su víctima, pues tanto él como sus crías, sólo la comerán si está viva.

Hay instintos para los que no hay alternativas, como los de insectos y aves que no pueden escapar volando hacia arriba en contenedores destapados; y hay animales que de acuerdo con la inteligencia disponible, logran completar felizmente una conducta instintiva, después de superar varios obstáculos, gracias a que son capaces de encontrar soluciones alternas.

También es sabido que hay aves que no construirán su nido, ni empollarán sus huevos, si las circunstancias no son propicias; y que muchos animales se multiplican de acuerdo al alimento disponible. Son asombrosas las veces en que una hembra es capaz de suprimir su instinto de conservación personal, para favorecer la conservación de sus crías.

Algunas conductas instintivas, como el canto de los pájaros, la procuración de alimento, y la conducta ante los humanos y otros animales, se logra modificar artificialmente en los animales domesticados o en cautiverio; pero se ha de mostrado que los instintos reaparecen íntegros, cuando los animales logran sobrevivir, al reintegrarlos a su hábitat natural.

Pero la mayoría de los instintos, como la forma de desplazarse, volar, cazar, alimentarse, migrar, defenderse, reproducirse y más, en los miembros de una especie, criados hasta la madurez psicomotora, aislados de los demás, se expresan en el momento de integrarlos, con la misma destreza que muestran los que nacieron y se criaron naturalmente.

Por ser extremadamente compleja, enorme, y específica, la información correspondiente a los instintos, sólo se explica razonablemente, aceptando que fue codificada, programada, e incluida en el ADN, por un ser inmensamente inteligente y sabio al que la Biblia llama Dios. Creer sin bases, que apareció por casualidad, evolución, o selección natural, es ridículo.

 Dado que los insectos, aves, peces, y demás animales no tienen conciencia de sus instintos, cuya complejidad es siempre mayor a la que correspondería a su capacidad intelectual; sólo al humano adulto se le considera responsable de su conducta, porque todo instinto es juzgado por la razón, y puede voluntariamente, ser modificado, reprimido, o anulado.

Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento (Proverbios 6:6-8)

Alberto F. Roldán

Caricaturas de la teología de la liberación

ALC. Buenos Aires, viernes, 8 de julio de 2011

Todos sabemos lo que es una caricatura. Es un dibujo en el cual se exageran los rasgos característicos de una persona. De ese modo, si el sujeto en cuestión tiene una nariz grande, se la extiende para que aparezca como “narigón”. Lo mismo se hace si tiene una cabeza grande o un mentón grande. Algunas caricaturas son graciosas y tienen la capacidad de que el observador apenas las ve, identifica claramente de quien se trata, más allá de que lejos están de ser “fotografías” de las personas que representan. La palabra “caricatura” procede el italianocaricare y significa “exagerar”. Aunque creativas, las caricaturas terminan por distorsionar los rasgos del personaje en cuestión.

Las caricaturas no se aplican sólo a dibujos. También se aplican al lenguaje, sobre todo cuando quienes escriben sobre un tema en particular, en lugar de investigar antes, se hacen eco de frases hechas y lugares comunes. El fenómeno se puede aplicar a la teología de la liberación. Siendo un movimiento teológico latinoamericano que tuvo su génesis “oficial” en el CELAM II (Medellín, 1968), hunde sus raíces en otro espacio teológico denominado ISAL (Iglesia y sociedad en América Latina, 1961). Mientras la teología de la liberación está asociada a teólogos de la Iglesia católica romana (Gustavo Gutiérrez, Leonardo y Clodovis Boff, Jon Sobrino, Juan Luis Segundo, entre otros) ISAL fue un espacio de teólogos protestantes (Richard Shaull, Rubém Alves, José Míguez Bonino, Emilio Castro, entre otros) que reflexionaron sobre los rápidos cambios sociales que se operaban en el mundo de la posguerra y las revoluciones sociales y políticas de los años 1960. Aunque ISAL fue pionera en estas cuestiones, por razones que no viene al caso mencionar aquí, no tuvo el desarrollo e impacto que alcanzó la teología de la liberación surgida en el seno del catolicismo latinoamericano.

Desde los sectores conservadores y fundamentalistas de las iglesias de América Latina (en la que debemos ubicar tanto a católico-romanos como evangélicos) a lo largo del desarrollo de la teología de la liberación se fueron acuñando expresiones descalificadoras de esa teología. Es preciso, entonces, encarar una especie de “desmitificación” de esas caricaturas. Dado el limitado especio de este artículo, me permito señalar sólo tres de ellas.

Primera caricatura (ideológica): “La teología de la liberación es marxismo y, como tal, niega a Dios e insta a la lucha armada.” En esta caricatura se mezcla algo de verdad con mucha mentira. En efecto, los teólogos de la liberación hacen uso consciente del marxismo como instrumental socio analítico para elaborar su teología. Entendían que el marxismo representaba el marco teórico más idóneo para repensar el mensaje cristiano en la situación latinoamericana. Pero siempre distinguieron entre los aspectos metafísicos del marxismo y su valor como instrumental para analizar la sociedad y la política latinoamericanas. En su agudo análisis de la teología de la liberación que encara Míguez Bonino en La fe en busca de eficacia, el teólogo metodista argentino evalúa el tema del uso del marxismo. Algunos, admite, conciben el materialismo dialéctico e histórico “como una suerte de teoría metafísica, una formulación filosófica absoluta a la que se transfiere una especie de ciega adhesión como la que se pretendía para el dogma teológico.1”  Pero no es esa, precisamente, la tónica que dominó en las producciones de la teología de la liberación. Gutiérrez, por caso, tanto en su Teología de la liberación como en su tesis-defensa realizada en Bélgica en ocasión del otorgamiento del doctorado en teología, separó muy bien los campos: el de la teología como mediación hermenéutica y el de las ciencias sociales como mediación socioanalítica. Lo mismo planteó Clodovis Boff en su obra Teología de lo político, sus mediaciones. Por otra parte, como bien señaló Gutiérrez en su defensa, nunca estuvo en el pensamiento y en la intención de los teólogos de la liberación instar a la lucha de clases y, por ende, a la lucha armada, sino que más bien la lucha de clases era un indicativo más que un imperativo que se podía percibir en la historia de América latina.

Por otra parte, la caricatura ideológica que se hace de la teología de la liberación no toma en cuenta el contexto en que siempre se gesta una teología que responda a situaciones históricas concretas. Sus críticos, parten del supuesto errado de que es posible hacer teología desde un ámbito carente de ideologías. A este respecto, es oportuno recordar el sesudo trabajo de Juan Luis Segundo “Las ideologías y la fe” (2)  en el que, luego de analizar el concepto de ideología en relación a la fe, concluye en que ésta última “no consiste, pues, en la adhesión intelectual a un cierto contenido revelado como solución definitiva para problemas teóricos y prácticos” (3) sino que es “la madurez para las ideologías, es la posibilidad de desempeñar plena y conscientemente el cometido ideológico del que depende la liberación real de los hombres.” (4) Por su parte el ya citado Míguez Bonino critica esa pretendida “objetividad” carente de ideologías en las teologías occidentales señalando: Basta una lectura somera de la historia de la interpretación en la teología europea, por ejemplo a partir del siglo XVIII, para desvanecer toda duda al respecto. Las exégesis “científicas”, “históricas” y “objetivas” se revelan plenas de presupuestos ideológicos.” (5)

Muchas de las teologías que se leen en América latina y que son forjadas en el Nord atlántico son expresiones de las más enérgicas ideologías pese a que se presenten como “evangélicas” y “bíblicas” ya que defienden las guerras (incluyendo las “preventivas”) la segregación racial y el dominio de las superpotencias sobre los pueblos débiles. Es aquello que Noam Chomski denomina creativamente “Estados canallas”. En otras palabras: no se trata de que la teología de la liberación sea “ideológica” mientras las teologías “evangélicas” son “bíblicas”, sino que las unas y las otras son portadoras de ideologías, sólo que de distinto signo (69.

Segunda caricatura (teológica): “La teología de la liberación reduce el mensaje cristiano a agendas socioeconómicas y políticas.” En este caso estamos ante una caricatura teológica porque acusa a la teología de la liberación de reducir el mensaje cristiano a lo socioeconómico y político. A contrario sensu se podría decir que la realidad es exactamente al revés de lo que se argumenta. Una lectura somera de las obras sistemáticas de Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Juan Luis Segundo, muestran que la producción de estos teólogos latinoamericanos dista de ser un reduccionismo como se pretende. Han abordado la totalidad de los temas de la teología sistemática cristiana: Dios, trinidad, cristología, antropología, soteriología, pneumatología, eclesiología y escatología. No hay tal cosa como un reduccionismo socioeconómico y político que desplace los temas clásicos de la teología. Tomando un tema en particular, la cristología, el aporte de la teología de la liberación ha sido decisivo en varios aspectos: uno, en recuperar la dimensión humana e histórica de Jesús de Nazaret (7) aspecto eclipsado por cristologías trascendentes y docetas que subrayan lo divino de Jesucristo en detrimento de su dimensión humana e histórica; en segundo lugar, la teología de la liberación pone al descubierto los resortes políticos e ideológicos que condujeron a Jesús a la cruz, llámense el establishmentreligioso de los fariseos y maestros de la ley y los poderes políticos del Imperio Romano: Herodes, Poncio Pilatos, etc. En tercer lugar, la teología de la liberación, en lugar de reducir el significado de la “salvación” en términos de liberación, amplía el concepto hacia alcances sociales y políticos sin negar las dimensiones espirituales. A partir del paradigma del “éxodo”, central en la narrativa bíblica, la teología de la liberación va más allá de una mera “salvación del alma” o de la persona o de las familias para reflexionar sobre las dimensiones sociales del pecado, lo que Gutiérrez llama “jamartiósfera” (pecado estructural) y del que ya hablaron los profetas de Israel cuando señalaban la opresión de los ricos sobre los pobres. Toma conciencia, también, del mensaje y de la praxis de Jesús de Nazaret en su reivindicación de los pobres “en espíritu” y “pobres desclasados”.

Tercera caricatura (eclesiológica): “Los teólogos de la liberación optaron por los pobres y los pobres optaron por los pentecostales”.  Esta tercera caricatura acaso mezcle lo teórico-reflexivo con lo eclesiológico-empírico. Habría que preguntarse ¿en qué sentido los pobres optaron por los pentecostales? Toda opción es el resultado de un conocimiento previo de aquello por lo que se opta y, en este caso, es dudoso que los pobres considerados como un colectivo social hayan conocido la teología de la liberación con cierta profundidad como para rechazarla y, en consecuencia, optar después por los pentecostales. Esto, dicho sin ningún tenor peyorativo hacia una expresión del evangelicalismo que ha tenido un crecimiento notable en América Latina. Pero si de crecimiento numérico se trata, no creo que haya estado en la mente de los teólogos de la liberación ese tema en el sentido de la sumatoria de convertidos a la fe del Evangelio y la creación de mega iglesias para impactar al mundo. La opción por los pobres fue un concepto derivado del Evangelio y tiene fundamento nada más y nada menos que en las palabras de Jesús: “Dichosos ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece” (Lc. 6.20 NVI); “a los pobres se les anuncian las buenas nuevas” (Lc. 7.22); “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para buenas nuevas a los pobres” (Lc. 4.18). Los pobres son tanto objeto como sujeto de la liberación que opera Dios en Jesucristo (8).

Cuando se critica a la teología de la liberación por un supuesto “fracaso” en sus predicciones o en su papel liberador, habría que recordar que se está confundiendo lo teórico con lo empírico. Si lamissio Dei consiste en aumentar el número de miembros de iglesias a los cuales no hay que enseñar la palabra de Dios y mucho menos ayudarles a pensar su fe, entonces se podría decir que la teología de la liberación fracasó. Pero nunca estuvo en su intención reducir la misión al incremento de convertidos como si ello, ipso facto, derivaría en un cambio social profundo y sostenido. De hecho, en los países donde se evidenció un crecimiento cuantitativo de evangélicos, lejos estuvo de materializarse un cambio social y político de grandes dimensiones como lo fue, mal que pese a muchos, la Reforma Protestante. Criticar a la teología de la liberación como una teorización sin sentido es no entender la naturaleza de un texto que, al decir de Paul Ricoeur es “todo discurso fijado por la escritura.”(9)  Como tal, adquiere una autonomía propia más allá de las intenciones de su autor y se enriquece en múltiples lecturas y relecturas. Si algo tiene de virtud la teología de la liberación es haber producido una obra de amplios alcances como un nuevo modo de hacer teología desde la praxis y que, asumiendo el círculo hermenéutico, implica la puesta en práctica de las sospechas ideológica, teológica y exegética que alumbren a una nueva hermenéutica acorde a los nuevos tiempos (10).  Criticar a la teología de la liberación mediante señalamientos carentes de rigor académico termina por convertirla en una caricatura que distorsiona su imagen y su mensaje.

1 José Míguez Bonino, La fe en busca de eficacia, Salamanca: Sígueme, 1977, p. 210 (Esta obra es la traducción del original inglés: Doing Theology in a Revolutionary Situation).
2-Juan Luis Segundo, “Las ideologías y la fe” en Liberación de la teología, Buenos Aires: Carlos Lohlé, 1975, cap. IV, pp. 111-140
3 Ibid., p. 140
4 Ibid.
5 Op. Cit., p. 128
6 Como botón de muestra, véase el modo en que George Ladd relee un pasaje del Sermón del Monte. Comentando el mandato de Jesús: “No resistáis al que es malo” (Mt. 5.38, 42), dice: “Si se ha de acatarlo en forma literal estricta, éste sería el inevitable y frecuente resultado. Si las naciones occidentales practicaran literalmente la no resistencia y liquidaran todos los recursos militares, nos encontraríamos de inmediato con una tiranía mundial del comunismo.” George E. Ladd, El Evangelio del Reino, Miami: Caribe, 1974, p. 90. Está de más preguntarse si esta reflexión es ideológicamente aséptica o, por el contrario, es portadora de una clara y definida ideología a favor del armamentismo.
7  Mencionemos aquí los trabajos de Jon Sobrino, Jesús en América Latina, Santander: Sal Terrae, 1982 y Jesucristo liberador. Lectura histórica-teológica de Jesús de Nazaret, San Salvador: UCA, 1991. He analizado el tema del Reino en la teología de Sobrino en mi reciente Reino, política y misión, Lima: Ediciones Puma, 2011, capítulo 2. De paso, recordemos que Sobrino fue sancionado por la jerarquía católica romana por su cristología que juzga “deficiente”. También son dignos de tomar en cuenta los volúmenes de Juan Luis Segundo, El hombre de hoy ante Jesús de Nazaret, publicados por Ediciones Cristiandad.
8 Para un estudio profundo de los pobres como objeto y sujeto de la liberación en la teología de Juan Luis Segundo, véase David A. Roldán, Teología crítica de la liberación. Un replanteo desde el problema de la interioridad y la exterioridad. Con atención especial a  Juan Luis Segundo y José Míguez Bonino, tesis de doctorado en teología, Buenos Aires, 2011, cap. 6.
9 Paul Ricoeur, Del texto a la acción, Buenos Aires: FCE, 2000, p. 127.
10  Para una aplicación del círculo hermenéutico a las teologías de Juan Calvino y Karl Barth, véase Alberto F. Roldán, Reino, política y misión, cap. 6.

Alberto F. Roldán es doctor en teología por el Instituto Universitario Isedet y Master en ciencias sociales y humanidades (filosofía social y política) por la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Quieres ser como Bach?

 

Johann Sebastian Bach

 

Este 28 de julio de 2011 se cumplieron 261 años de la muerte de uno de los más grandes músicos que ha tenido el mundo

 

Johann Sebastian Bach (IPA /joˈhan/ o /ˈjoːhan zeˈbastjan ˈbax/ enalemán) (EisenachTuringia21 de marzo de 1685 – Leipzig28 de juliode 1750) fue organistaclavecinista ycompositor alemán, de música delBarroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

 

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba elviolín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música, de renombre.

 

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

 

Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San MateoEl arte de la fugaLa ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.

 

–       –    –

 

 

 

Juan Sebastián Bach fue uno de los más grandes compositores de toda la historia.

 

 Su sensibilidad musical no tenía límites.

 

 Cuando estaba en su lecho de muerte le dictó a su mujer las notas de su última composición, titulada “A las puertas de tu reino eterno”.

 

Sabía quién había sido su inspiración, y conocía muy bien que Dios mismo le estaba dando la bienvenida a una vida nueva. Le esperaba aún más allá de la muerte. Sé que puede parecer demasiado “místico” pero en cierta manera, la relación con el Creador es así.

 

Los que miran hacia el cielo, aprenden a vivir “desesperados” por ver a Dios, por encontrarle, por tener algo nuevo de Él en cada día… En ese deseo está la base de toda la confianza, porque sabemos que nuestro Creador, tal como nos ayudó en el pasado, estará con nosotros en el futuro.

 

No nos queda ninguna duda, y eso precisamente es lo que enriquece nuestra existencia, ya que Dios promete estar siempre a nuestro lado y lo hace hasta en los momentos más extremos. Incluso hasta el mismo momento de la muerte.

 

Aunque ya conozcamos a Dios y nuestra vida tenga sentido al verle, esa sensación de necesitar más de Él en cada momento, es lo que merece la pena en la vida. Es como si cada día quisiéramos estar más cerca de Él, disfrutar más de la vida que Él nos regala.

 

Porque Dios es amor, y vivimos en la medida en la que amamos. Cuanto más amamos, más vamos a sufrir, pero también más vamos a vivir. El mismo Agustín de Hipona lo dijo un día poco antes de su muerte: “Lo que hayas amado quedará, solo cenizas será el resto”.

 

 

A veces, a algunas personas les cuesta mucho comprender lo que Dios puede hacer en una vida. El llena de seguridad nuestra existencia, y no sólo en el lugar en el que estamos y lo que hacemos, y las razones por las que hacemos las cosas que hacemos, sino sobre todo saber lo que hay al otro lado, saber lo que ocurre al final de nuestra vida.

 

Si no es así, cualquier cosa que hagamos en este mundo, puede llegar a ser muy frustrante, si se puede terminar en cualquier momento, si no tiene una dimensión eterna.

 

 No es exagerado decir que cualquier cosa que hagamos, por muy buena que sea se quedará sólo en cenizas si no tiene una dimensión eterna. A las puertas del reino eterno de Dios, sólo el amor tiene las llaves para traspasarlo.

 

*Jaime Fernández Garrido (Boletín Protestante Digital)

 

escritor, músico y director del programa «Nacer de Novo» (TVG).- Nació el 17 de abril de 1960, en Ourense (Galicia). Casado con Miriam, y con tres hijas: Iami, Kenia y Mel. Es Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor cum laude, por la tesis “Normativa lingüística y didáctica de la lengua en Galicia”, Compositor musical y profesor de piano. Es miembro de la Sociedad de Autores de España desde el año 1980.

 

 

Conoce tu Biblia

Gamaliel Hernández Loera.

Rebeca: el consuelo de Isaac

Génesis 24:50-67

Dice en Génesis 24:67, hablando de Isaac: Y tomó a Rebeca por mujer, y la amó, y se consoló Isaac después de la muerte de su madre. Así que lo primero que sabemos que hace esta mujer es ser consuelo para un corazón afligido, por la muerte del ser más querido para todo hijo respetuoso y obediente: su madre.

Sara, Rebeca, Raquel y Lea son consideradas, por el pueblo judío, como las matriarcas de Israel. Cada una de ellas jugó un papel muy importante dentro de la formación del pueblo. Y lo curioso de todo esto es que las cuatro fueron inmigrantes a Canaán; pues mientras Sara vivía en Ur de los caldeos, Rebeca, Raquel y Lea eran nacidas en Mesopotamia, en la ciudad de Harán.

Según los comentarios, el nombre de Rebeca se explica del idioma árabe, que  quiere decir  un lazo corredizo.  Y toda la historia que conocemos de esta mujer la encontramos en el libro de Génesis, a partir del capítulo 24. Hay solamente una nota de ella en el resto de la Biblia, y es en la carta a los Romanos 9:10 que dice: Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre…. se le dijo: el mayor servirá al menor.  Pero su historia es muy fascinante pues podemos ver las siguientes cosas, únicas  en Rebeca:

1.- Tuvo fe en aceptar que Eliezer venía con un mensaje, dirigido por Dios.

Eliezer, cuando llega al pueblo de Rebeca, se puso a buscar la dirección de Dios, y se da cuenta que Dios estaba al tanto de su negocio, y es dirigido a la casa correcta, en el tiempo correcto, y a la persona correcta. Y  cuando su padre Betuel, y su hermano Labán le preguntan a Rebeca, si ella está dispuesta a irse con ese desconocido, ella contesta: sí iré.  Cuenta mucho a su favor el decidirse a ir, pesando que este asunto había venido de parte del Señor.

Hace un viaje de unos diez días hacia Beer-seba, la parte sur de Israel, y cuando ve a un varón que anda por el campo, sólo pregunta: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? El criado le responde que es su señor Isaac, el que va a ser su esposo, y ella única-mente se cubre con el velo, costumbre orienta cuando se encontraban las mujeres con un desconocido. No se sabe de danzas, de fiesta, de ceremonia, solamente de tomar a una mujer con todo su corazón, y amarla por toda la vida.

2.- Tuvo paciencia para esperar que llegar la familia.

Las mujeres orientales, al menos en  los tiempos de Abraham y de Isaac, se casaban para tener hijos, y Rebeca no tenía hijos, y sin duda que se encontraba un tanto contrariada, pero no nos dice la Biblia que haya renegado, y le haya reclamado a Isaac por qué no tendría hijos, sino que espera, y nos dice la Biblia que después de veinte años, Isaac oró por ella, y tuvo dos hijos, los cuales vendrían a ser dos pueblos enemigos, por muchas generaciones.

3.- Su hijo mayor se casa con mujeres paganas, y esto le causa mucha tristeza.

Cuando Isaac tiene 100 años, Esaú tiene 40, y es entonces cuando éste hace suegra a Rebeca. Dice la Biblia en Génesis 26:34: Cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca. Así que cuando Esaú tiene los mismos años que tenía su padre al casarse, le trae a Rebeca dos nueras. La Biblia no nos da detalles de los problemas que haya tenido Rebeca con estas nueras, pero lo más seguro es que eran idólatras, y Rebeca e Isaac adoraban al Dios vivo. Y entre el fin del capítulo 26, y el principio del 27, deben haber pasado unos 38 años.

4.- Hace un complot junto con su hijo Jacob para robar la bendición que pertenecía a Esaú.

Esaú era el mayor, y según  las costumbres de entonces, sería el jefe de la familia, y el que tendría la facultad de impartir las bendiciones a sus hijos. Pero Rebeca escuchó que Isaac le pedía a Esaú una comida que a él le gustaba. Una vez que Rebeca escuchó la petición de Isaac a Esaú, se apresuró e instruyo a Jacob para que le llevara la comida a Isaac, disfrazado de Esaú. Esto les dio resultado, e Isaac bendijo, con una gran bendición, a Jacob, pensando que era Esaú.

5.- Rebeca sufre la separación de su hijo Jacob.

No sabemos cuánto tiempo haya pasado desde el robo de la bendición hasta que Jacob huyó, pero lo más lógico a pensar es que fue muy pronto, pues Rebeca tuvo una noticia que le desgarró el corazón: su hijo mayor había dicho que tan pronto como muriera su padre, él iba a dar muerte a su hermano, así que junto con Isaac aconsejan a Jacob que se fuera hacia Mesopotamia, y se estuviera un tempo allá. Rebeca estaba muy preocupada de que Jacob fuera a tomar por mujer a alguna de las hijas de los heteos, en cuya tierra habitaban, (Génesis 27:46). Sin duda que lo comentó con su esposo, quien llamó a Jacob y le dijo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Pada-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma de allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre, (Génesis 28:1-2). Así se separa Rebeca de su hijo a quien ella prefería. De seguro que  pasaron muchos días de tristeza  para Rebeca.

6.- Rebeca muere y es sepultada sin ver nuevamente a su hijo preferido.

La Biblia no nos dice cuándo murió Rebeca, pero sí nos dice que Jacob estuvo por veinte años en Mesopotamia, y al regresar a donde su padre estaba, ya no se menciona a Rebeca. Es de suponerse que si hubiese estado viva, que habría habido algún feliz encuentro entre ambos, pero sí nos dice  la Biblia que Rebeca fue sepultada en la cueva de Macpela, en el mismo lugar en donde fueron sepultados Abraham y Sara; eso lo dice Jacob, en Génesis 50:31.

Yo pienso que hay una lección muy linda que Rebeca nos puede dar a todos los cristianos, y ésta es: “que cuando estemos seguros de lo que es la voluntad de Dios para nuestras vidas, actuemos, aun cuando las personas que vivan a nuestro alrededor no lo entiendan así.” Parece que Betuel, padre de Rebeca, y Labán, su hermano, no estaban muy convencidos de que ella debiera irse de la casa con  un desconocido, pero Rebeca tuvo el valor de decir: sí me voy.  Y junto con sus doncellas hace el viaje hacia lo desconocido, pero confiando en que era la voluntad de Dios para su vida. Ella fue una gran mujer de fe.

CUESTIONARIO

1.- Lo primero que sabemos de Rebeca, cuando llegó a Canaán, es que ella es ____________________________________________________

2.- Según el pueblo judío, estas cuatro  mujeres son consideradas como las matriarcas de Israel:___________________________________________________________

3.- Los comentaristas dicen que el nombre de Rebeca es de origen ______________            y el nombre quiere decir ________________________________________________

4.- Toda la historia de Rebeca la encontramos en el libro de ___________________ Solamente hay una mención de ella en ____________________________________

5.- La fe de Rebeca se manifiesta cuando escucha la historia que les cuenta Eliezer, siervo de Abraham, y ella la cree, y aunque había dudas, ella dijo _______________
_____________________

6.- Las mujeres orientales se casaban para tener hijos, pero Rebeca esperó por _____________ hasta que su esposo oró por ella, y tuvo _____________________

7.- Cuando su hijo mayor tiene __________ años, la hace suegra, él toma a dos heteas por mujeres, a ___________________________ y a ________________________

8.- La cosa negativa de Rebeca es que hizo un ________________________ para que su hijo preferido ________________________ robara la bendición de su padre Isaac.

9.- Uno de los castigos que recibió Rebeca por esta acción negativa es que ya nunca vio a su ____________________________________________________________

10.- Rebeca se pone de acuerdo con su esposo Isaac para aconsejar a Jacob que no tome mujer ______________ sino que vaya a _________________________y tome de allí mujer.

11.- Betuel, padre de Rebeca, y Labán su hermano __________________________

Crónicas

 

CRÓNICA DEL XXVI PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, Y NOMBRAMIENTOS 

 

DE LA CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE.

 

CASE 2011, SAN JUAN ACOZAC

 

La Conferencia Anual del Sureste es una de las actividades que la Iglesia Metodista de México, A.R. espera con gran anhelo. En esta ocasión su sede fue en el Templo “El Mesías” en San Juan Acozac, Puebla del 13 al 16 de Julio del año en curso. Este pintoresco lugar se encuentra ubicado al oriente de la H. Ciudad de Puebla de Zaragoza. Su clima es templado, semiseco y con lluvias en verano. La mayor parte de su territorio lo conforma un suelo agrícola de producción intensiva que los ubica como exportadores. Cuenta con 172,410 habitanteslos cuales se caracterizan por ser hospitalarios.

 

 

Obispo y los tres Superintendentes

 

Bien, al fin llegó el día tan esperado, después de que cada hermano delegado propietario y suplente, así como pastores y demás miembros dispusieron en su corazón desde luego con la ayuda de Dios desde diferentes lugares de los tres distritos: Tlaxcala, Oriente y Suroriental que integran esta conferencia, viajar al lugar indicado. Iniciamos las actividades con el registro de los hermanos a participar a través de las inscripciones, donde se nos proporcionaron algunos documentos: un gafete, un cuadernillo con el cronograma de las actividades, informes de actividades del año conferencial 2010-2011, la evaluación y el plan operativo, así como la Disciplina 2010 – 2014 para su posterior estudio, en cuyas páginas se da a conocer la doctrina y las reglas de gobierno de los metodistas mexicanos.

 

Es importante hacer mención de las instalaciones que nos albergaron durante estos cuatro días de intenso trabajo y enriquecimiento espiritual, se componen de un hermoso Templo, “El Mesías, con una casa pastoral, con un gran edificio en donde se llevó a cabo el estudio, con dinámicas de grupos y el tema “Jesús nuestro punto de partida” coordinado por el representante laico Hno. Jorge Chávez Leyva y el Hno. Rodrigo Salas Barrientos.

 

 

En este mismo espacio pero en el jardín, el cual es de una gran extensión, se nos proporcionaban los sagrados alimentos, que los hermanos y hermanas preparaban con amor pero sobre todo con maestría como los mejores chef, ¡sí, sí! los alimentos que degustamos fueron exquisitos: este primer día en la cena probamos una ricas tostadas acompañadas de una salsa verde deliciosa, y desde luego café, té y pan. Hubo una gran variedad de platillos, incluyendo los postres, también saboreamos el rico mole que distingue a esta población y que los hermanos no escatimaban en volvernos a servir pues quién puede resistirse a estos manjares. Damos gracias a Dios por la vida de los hermanos que nos brindaron los alimentos y los hermanos siguen trabajando en la construcción de un nuevo edificio, ¡enhorabuena!

 

Al término de este primer día, con el fin de descansar y estar listos para las actividades, algunos hermanos fueron traslados a las casas de los habitantes de este pueblito pintoresco, mientras que otros nos hospedamos en el hotel “Los Ángeles”.

 

Las actividades iniciaban desde las 7:00 hrs., con un culto y finalizaban a las 19:30 hrs., con la cena. Algunos de los mensajes que los presbíteros expusieron fueron “El costo de seguir a Jesús”, “Nuestra tarea en el Reino de Dios”, “Gracia y obediencia en la vida cristiana”. El primer día se llevó a efecto el culto de apertura y santa comunión. Se realizaron en total cinco sesiones donde se abordaron temas de: organización interna, presentación de la disciplina, el estado que guardan las instituciones de la IMMAR – CASE, presencia y alcances del programa, revisión del presupuesto, asuntos generales (IMSS, INFONAVIT). Un tema fundamental fue la presentación del material “Compartiendo nuestra fe”, un cuadernillo de apoyo que nos muestra de manera didáctica cómo evangelizar, cómo llevar la palabra de Dios nuestro Señor, “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando y predicando el evangelio del Reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” Mateo 4:23.

 

Durante estas actividades tuvimos oportunidad de saludar y compartir experiencias con nuestros hermanos y pastores en la fe, recordando anécdotas y vivencias que año con año hemos acumulado. Para una servidora es la primera vez que asiste a la Conferencia Anual del Sureste y doy gracias a Dios por la maravillosa oportunidad de conocer y vivenciar estos trabajos que han sido realizados con nuestro lema: “Servicio: más conocimiento, más amor” y por supuesto con sabiduría desde su organización, optimización de tiempos y desarrollo, con excelentes ponentes.

 

 

consagración de funcionarios

 

Ahora pues queda la encomienda de nuestro Obispo Manuel Hernández Ramírez, de compartir a cada una de las iglesias representadas los trabajos realizados. Y como todo tiene un final, esta Conferencia concluyó con un culto y una comida, pero antes escuchamos los nombramientos pastorales del año 2011-2012, rogando a Dios imparta sabiduría, gracia y fe a cada uno de sus siervos para el engrandecimiento de su obra y les permita trabajar con amor en sus nuevas congregaciones o continuar en las que permanecerán. En el culto de clausura nuestro Obispo nos compartió el mensaje “Apacienta mis ovejas… sígueme” y fuimos despedidos con el envío pastoral.

 

Cronista

 

NELY NORA RODRÍGUEZ PÉREZ

 

COMISIÓN DE PROGRAMA DE LA

 

IGLESIA EL ESPÍRITU SANTO

 

XALAPA, VERACRUZ.

 

 

Nombramientos para el Año Conferencial 2011 – 2012

   
         
Distrito Suroriental: Superintendente Pbro. I. Pedro Moreno Cano    
         
Sinaí/ Col. La Libertad, Puebla   Pbro. L. Paulino Tun Tun    
El Divino Salvador/ Col. Azcarate                        Punto de Predicación – Col. Balcones del Sur   Pbra. I. Enriqueta Razo Utrilla    
El Camino, La Verdad y La Vida/ Col. San Baltazar Campeche, Pue.   Pbra. I. Rebeca Chávez Domínguez    
Betania/ Papalotla   PSTC Saúl Flores Tapia    
El Buen Pastor/ Col. Belisario Domínguez, Pue.   Pbro. I. Jair Limón Xicohtencatl    
Getsemani/Col. San Pedro                                    Alfa y Omega/Col. Tepeyac       Puebla   PSFS Ivonne Bonilla Morales    
Filadelfia/ Col. Bosques de S. Sebastian, Pue   Pastor Sem. Rosa A. Arroyo Salas    
Emmanuel/ Col. Centro, Puebla   Pbro. I. Noé Sánchez Molina    
Elim/ Col. Guadalupe Hidalgo, Puebla   PSFS Claudia Cox Inclan    
El Divino Redentor/ Ocotlan, Pue.   PSFS Nicandro Ortiz Cisneros    
El Divino Redentor/Panzacola, Tlax.   Pastor Sem. Samuel Machorro Cruz    
Jesús de Nazareth/ San Cosme Mazatecochco   PSTP Estela Cepeda    
El Divino Salvador/ San Juan Tepulco, Pue.              Punto de Predicación – Tepetzala                          El Mesías/Tepatlaxco   PSTC Georgina Martínez de Solano    
El Divino Redentor/ Quiletla, Tlax.   PSFS Pedro Rojas  Vázquez    
El Divino Salvador/ Atlixco, Pue.   Pbra. I. Edith Landa Hernández    
Getsemaní/ Tlancualpican                                            El Divino Salvador- Don Roque Chietla   Prob. Luisa Pérez Martínez    
El Buen Pastor/ Izucar de Matamoros                        La Gracia de Dios – San Martín Totoltepec   PSTC Manuel Arce Pérez    
Bethel/Tochimizolco                                               Sinaí – San Juan Amecac   PSTC Ariel Pérez Robles    
Principe de Paz/ Tehuitzingo                                   Punto de Predicación – Tecolutla, Pue.   PSFS Alejandro Meneses Reyes    
Nueva Jerusalen/Col. Bugambilias                       Monte de Sinaí / Tejotepec    en Oaxaca, oax.   PSTC A. Juana Castellanos Cruz    
Efeso/ Col. Las Flores                                                  Punto de Predicación / La Chigolo                         en Oaxaca, Oax.   PSTC Gilberto Bravo González    
Getsemaní/ Huajuapan de León                                      El Divino Redentor / San Pedro Yodoyuxi                         en  Oaxaca   Pbro. L. Cornelio Márquez Medel    
Getsemaní/ Aloapan, Oax.   PSFS Raymundo Cruz García    
         
Distrito Tlaxcala: Superintendente Cruz Hernández Vargas    
         
El Buen Pastor/ Apizaco             y                Santa Barbara, Tlax.   Pbro. I. Hilario Juárez Mejia    
Jesús de Nazareth/Sta. Anita Huiloac                   El Divino Salvador/ San Cosme Xalostoc   PSTC Mario Pluma Morales    
De Jesús/ San Salvador Tzompantepec   PSFS Enrique Ruiz Romero    
Monte de Sión/ San José Teacalco                           Siloé / San Miguel Buenavista, Tlax.   Pbro. I. Isaías Salazar Molina    
La Santísima Trinidad/La Magdalena Tlaltelulco,   Pbro. I. José A. Carrillo Zarate    
Casa de Dios/ Panotla, Tlax.,                               Punto de predicación, San Judas Tadeo, Tlax.   Pbra. I. Juanita Panecatl Hdez.    
El Mesías/ Tlaxcala, Tlax.   Pbro. I. Josué Mellado Tapia    
El Divino Salvador/ Amaxac de Guerrero   Prob. Narciso Cortés González    
Monte Nebo/ Atlihuetzia, Tlax.   PSTC Julio César Robles Herrera    
Eben-Ezer/ San Antonio Tizostoc, Tlax.   Prob. Miguel A. Zavala Palacios    
El Divino Redentor/Texoloc, Tlax.                                  El Salvador / San Diego Metepec   PSFS Alfredo Serrano García    
La Santísima Trinidad/Huamantla, Tlax.   Pastor Sem. Josué Hernández Macias    
         
La Santísima Trinidad/ San Felipe Teotlaltzingo   Pbro. L. Daniel Yera López    
Beth-el/Tepetitla   Pbra. I. Ruth G. Luna Bernabe    
Emmanuel / San Rafael Tenanyecac   POR SUPLIR    
Jesús Rey Soberano/San Martín Texmelucan   PSFS Rodrigo Salas  Barrientos    
Nueva Vida/ San Lucas Atoyatenco                  Génesis / Sta. Ana Xalmimilulco   PSTC José Antonio Ordoñez Cruz    
El Divino Verbo/ San Matias Atzala   PSTC Israel Moreno Molina    
Monte Horeb/ Zoatecpan, Pue.   PSFS Efreina Ramírez Olivarez    
Puntos de predicación / Reyes Oxpan y  Pinahuista   PSFS Nicolás Martínez Puente    
Eben-Ezer/ Huitzilan de Serdan                    Jesucristo el Salvador / Ixtepec, Pue.   PSFS Adrian Felix Puente    
Principe de Paz/ La Palmilla                                          Punto de Predicación / Col. Francisco I. Madero ;     La Fe en Jesucristo / Las Gardenias  y  Getsemani / Filipinas,  Tlapacoyan Veracruz.   Pbro. L. Ricardo Cárcamo Carlos    
         
El Mesías/ Tatoxcac                                               El Divino Salvador/ Tatzecuala                                  y Atacpan   Pbro. L. Teodoro Sánchez Salinas    
La Santísima Trinidad/Zacapoaxtla,                                   Betel/ Las Lomas   PSTC Roberto Ramírez Gámez    
         
Distrito Oriente: Superintendente Raquel Balbuena Osorio    
         
Eben-Ezer / Actipan de Morelos                                 Príncipe de Paz / Rancho Herrera   Pbro. I. Enrique Flores Barrera    
El Mesías/ San Juan Acozac   Pbro. L. Gerardo González Soriano    
Getsemaní/ Cuapiaxtla de Madero                         Príncipe de Paz / Huixcolotla, Pue.   PSTC Igancio Martínez Guadarrama    
Sión/ San Bartolome Hueyapan                              Emmanuel / La Magdalena Tetela   Pastor Sem. Edith Y. Flores Morales    
Emmanuel/ Los Reyes de Juárez                                Bet-El / La Concordia   Pbro. I. Miguel A. Villa Bravo    
Santísima Trinidad/ Zacaola   Pastor Sem. Enrique Machorro L.    
El Divino Redentor/ Sta. Ana Coapan   PSFS Roberto L. Caltenco  Rosales    
Emmanuel / Ahuatepec   PSFS Andrés Gabino Arrieta    
Príncipe de Paz/ San Lorenzo la Joya                   Bethel / San Cristobal Hidalgo, Pue.                             El Divino Redentor / Benito Juárez   PSTC Marcelino López Estudillo    
Templo de Cristo/ San Andrés Mimiahuapan  y Jesús de Nazareth/San José de Gracia   Pbro. L. Raúl Herrera Bernabe    
El Buen Pastor/ Miguel Negrete                            Emmanuel / Buenavista de Juárez   PSTC Victor Fortanel Pérez    
El Divino Redentor/ San Pablo Actipan                          El Divino Salvador / Sto. Tomás Hueyotlipan   PSTC José López Luna    
         
Emmanuel/ Veracruz   Pbra. I. Maria de los A. González C.    
Getsemaní / Peñuela, Ver.   PSTP José Angel Montaño Pacheco    
El Buen Pastor / Huixcolotla, Ver.   PSFS Bismarck Sesma y Muñoz    
El Espíritu Santo/Col. Tamborrel   Pbro. L. Ibeth Saraí Leonardo Sánchez    
Vida Nueva / Col. Unidad y Trabajo, Xalapa   Predicador Local Manuel Ayala Ayala    
         
Rosa de Sarón/ Mérida, Yuc.   Prob. Gisela Sánchez Sánchez    
Jesucristo el Buen Pastor/ Villahermosa, Tab.   PSTC Raúl Madrigal  García    
Bethanía/ Cancún, Q. Roo   PSTC Jonathan Libreros Ramírez    
Emaús/ Chetumal, Q. Roo   PSTC Rosalba Hernández Alvarez    
Tizimin  y  Valladolil,  Yúcatan   PSTC Jorge Carlos Souza Sosa    
Tinum, Yuc.   PSTC Luis Gabriel Cocom Tuz    
Xanaba, Yuc.   PSTC Manuel Moon Chan    
         
         
         
Presidentes de Patronatos y A. C.  
 
Clínica de Asistencia Médica “El Buen Samaritano”, Tatoxcac    
         Hno. Antonio Zeño Tamaníz        
Clínica Familiar “Eben-Ezer”, Tochimizolco, Pue.        
         Hno. Elí Gutiérrez Zagoya        
Promotora de Cultura y Servicio Social, A. C.        
         Hno. Gustavo Olivera Negrete        
Proyección Humana de México, A.C.        
         Hno. Faustino Gómez Sánchez        
Casa Hogar Estudiantil Indigena, A. C.        
         Hno. Cupertino Carvajal Santamaria        
Casa para Ancianos  “Hogar de Betania”, San Felipe Teotlalzingo    
         Hna. Maricela Macias Cortés        
         
         
Directores de Instituciones  
(Miembros en Plena Comunión)  
         
         
Hno. Job C. Romero Reyes   RECTOR UMAD    
Hna. Edelmira Acuña de Romero   INSTITUTO NORMAL MÉXICO    
Hna. Aida Gayosso Vargas   IMM (Toledo)    
Hno. Agustín Martínez Reyes   Hogar Estudiantil Indigena    
Hnos. Muriel y Terry Henderson   Proyección Humana de México    
Hna. Miriam López Gallegos   Administradora  (Hogar de Betania)    
         
         
Misioneros        
Muriel Henderson        
Terry Dean Henderson        
         

 

 

 

 

Crónicas y nombramientos

Crónica de la

XXI Conferencia Anual Oriental

en Saltillo, Coahuila.  

CAO 2011

Cronista: Pbro. Isidro Garrido Garrido 01 de junio de 2011. Siendo las 3:34 pm se dio inicio a nuestra Conferencia Anual Oriental con un Devocional y una meditación de la Palabra de Dios expuesta por el Representante Laico, el hno. Gilberto Peña, con el tema: “Intimidad con Dios y la necesidad de retomar la búsqueda de Dios”. Posteriormente el Obispo Dr. Raúl García de Ochoa consagró la Conferencia con una oración y procedió al nombramiento de Comisiones. Así mismo, se dio inicio con la lectura de los Informes, comenzando primeramente con el Obispo Dr. Raúl García de Ochoa. Después de haber leído su informe fue recibido con felicitaciones. Enseguida el hno. Gilberto Peña, Representante Laico, dio lectura del Informe del Gabinete Conferencial; se recibió con felicitaciones. Se procedió a dar el Informe de Tesorería, recalcando que  a pesar que hubo un déficit en las finanzas todo está en orden. El Presidente de Desarrollo Cristiano dio su Informe con sus respectivas correcciones y se recibió, con felicitaciones. En la noche recibimos la bendición del culto con la predicación de la P. Awilda. 02 de junio de 2011. Se dio inicio a las 9 am, dando la oportunidad a los 13 Superintendentes con todos sus Informes los cuales fueron aceptados con felicitaciones. Se dio un plan de 24 x 7 + D; este plan se llevará a cabo en las iglesias para interceder por toda la nación. Se continuó con la lectura de la Carta de la Amistad de Owayo, la cual será enviada al P. Manuel Padilla como Delegado de aquella Conferencia. Se brindó la oportunidad a los Informes de las Organizaciones y recibió una felicitación el Informe de la Sociedad Misionera Femenil. Para la Fraternidad de Hombres Metodistas se recomendó que el Consejero apoye esta organización. Para la Liga Metodista de Jóvenes se recalcó que hace falta más liderazgo ya que se ha visto ausencia de ello. 03 de junio de 2011. Se dio inicio a las 9 am, dando lectura a las Actas del día anterior siendo aprobadas inmediatamente; después se dio oportunidad a todas las Organizaciones a dar su Informe respectivo, los cuales fueron aprobados. Se continuó con la Comisión de Testimonio Cristiano, exponiendo el Plan de Evangelismo. El hno. Efraín Reyes presentó el Diplomado para Líderes de Jóvenes, asimismo el hermano dio su Informe de Asuntos Legales, siendo aprobado. Inmediatamente después se dieron Informes del Fondo de Jubilados, Fondo Revolvente, Comisión de Becas para Hijos de Pastores, los cuales se aprobaron. Ahí se dio por terminada la sección del día, cenamos y finalizamos con  un Culto glorioso de Reconocimiento para Pastores de 25 y 30 años de servicio y el P. Oscar Castañeda a petición propia y por edad pasa a calidad de jubilado. 04 de junio de 2011.Siendo las 9 am se dio inicio a la siguiente Sesión Plenaria dando curso a los últimos Informes y la presentación de la Comisión de Relaciones donde se presentó ante el Pleno los que deberán recibir  órdenes de Presbítero y los que actualmente estudian, el año que cursan. Después de dar el Informe de Estadística por Distrito, de una manera muy organizada y estructurada y verídica, obtenido de los informes enviados por los Superintendentes de Distrito. El crecimiento en este año de nuestra Conferencia fue del 10%, nos gozamos porque el Señor añade a su Iglesia los que han de ser salvos. Se dio a discusión un asunto de un jubilado que muere y de dónde se tomarían los recursos cuando falleciera. Se revocó una propuesta de la pasada Conferencia y se acordó que del fondo de jubilados se recibirá tal ayuda. Se presentó la posibilidad de tener dos Conferencias Anuales, en vista del crecimiento de las iglesias, después de que el Obispo presentó con diapositivas las cuatro formas de distribución de cómo quedarían las Conferencias, se dio un momento de discusión y se concluyó que el Gabinete seguirá trabajando y que más adelante con más claridad se pudiera realizar este cambio. Se vieron varios asuntos generales sin relevancia y se preguntó donde seria la próxima Conferencia Anual Oriental y se contestó que ya se había dicho en la pasada Conferencia que la solicitó la Iglesia San Pablo en Piedras Negras, Coahuila. El Obispo preguntó quién pide que esta sesión sea terminada, lo cual fue propuesto y aprobado, terminada con una oración al Señor. Siendo las 2 pm se dio por terminada la Conferencia Anual Oriental.

DIRECTORIO DE TEMPLOS  Y NOMBRAMIENTOS PASTORALES

AÑO CONFERENCIAL  2011 – 2012

CONFERENCIA ORIENTAL

 

CARGO PASTORAL                                                          NOMBRE   DOMICILIO                                                            DOMICILIO PARTICULAR     OBISPO                                                                    PBRO. RAÚL GARCÍA DE OCHOA   Galeana No. 430 Nte.   Monterrey, N.L.  C.P. 64000   Tel. y Fax (81) 83 44 00 55   E mail: conferenciaanualoriental@gmail.com     REPRESENTANTE LAICO DE CAO                   C.P. JOSUÉ GILBERTO PEÑA MARTÍNEZ                                                                                                     E mail:jpena@intercable.net         D I S T R I T O  1  JABES   (11)     SUPERINTENDENTE PBRO. DAVID H. VILLANUEVA GARZA     I.E. “Camino de Paz”                                                Pbro. David Humberto Villanueva Garza   Ave Álamo No. 401                                                  E mail:david.hvilanova@gmail.com   Fracc. Valle de las Palmas 4º Sector   Apodaca, N.L., C.P. 66415   Tel. 01 (81) 11 04 54 89     I.F. “Casa de Oración Siloé”                                                Prob. CAO Sergio Emmanuel Ramos Cantú   Calle Nueva No. 203                                                 E mail:el_0087@hotmail.com   Col. García Mireles   Apodaca, N.L. C.P. 66600     I.E. “Cristo Viene”                                                    Pbro. L. Fidel Cisneros Guerrero   5 de Mayo No. 281   Zona Centro   Apodaca, N.L.  C.P. 66000   Tel. 01 (81) 83 86 02 78     I.F. “Eben-Ezer”                                                       Prob. CAO José Gabriel González Solís   Francia y Argentina No. 122                                     E mail:pgabriel_gzz@hotmail.com   Col. Nuevo Amanecer, 1er. Sector   Apodaca, N.L.   C.P. 66600     I.F. “Jesucristo Roca Eterna”                                    Pbro. Cristina de la Rosa Alonso   Chipre No. 111                                                          E mail:cristinadelarosa_07@hotmail.com   Col. Lomas del Pedregal   Apodaca, N.L.     I.F. “Torre Fuerte”                                                    Prob. CAO Carlos Eloir Flores Cabrera   Venustiano Carranza y Vicente Suárez                     E mail:eloir0580@hotmail.com   Manzana No. 25   Col. CROC   Pesquería, N.L.  C.P. 66650     I.F. “Ágape”                                                              Pbro. L. Cristóbal Gutiérrez Sánchez   Zaragoza No. 590                                                      E mail:cristobalg1@homail.com   Col. La Conchita   Ciénega de Flores, N.L.   C.P. 65550     I.E. “Emmanuel”                                                       Pbro. L. Arturo Padilla Muñoz   Celaya No. 127 y Salamanca                                    E mail:arpadejehova.2007@gmail.com   Col. Encinas   Escobedo, N.L. C.P. 66050   Tel. 01 (81) 83 84 56 24     I.F. “Estrella de Belén”                                             Supl. Anastasio Ruiz Salazar   Prof. Sigifrido Rodríguez No. 120

E mail:aruiz292@hotmail.com   Col. Fomerrey 9   Escobedo, N.L.   C.P. 66073     I.E. “Bethel”                                                             Pbro. L. Mario Salinas Ávila   Hidalgo No. 207 Ote.

E mail:masaavi@yahoo.com.mx   Hidalgo N.L.   C.P. 65600   Tel: 01 (829) 286 02 82     I.F. “El Divino Salvador”                                         Pbro. Eugenio Ríos   Antonio Solís No. 215                                              E mail:rios_eugenio@hotmail.com   Zona Centro   Sabinas Hidalgo, N.L.  C.P. 65200       D I S T R I T O  2  EMANUEL   (15)     SUPERINTENDENTE PBRO. RICARDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ     I.E. “Cristo Vive”                                                     Pbro. L. Luis Raúl Flores Jacquez   Santander No.206

E mail:pastorluisraul@hotmail.com   Col.  Iturbide   San Nicolás de los Garza, N.L.   C.P. 66450     I.E. “Agua de Vida”                                                 Pbro. Melitón Zavala Mercado   Av. Topo Chico No. 494

E mail:melitonz@yahoo.com.mx   Col. Valle de Anáhuac   San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450   Tel. y Fax 01 (81) 83 52 36 71     I.E. “Bethel”                                                             Pbro. L. David Martínez Sánchez   París y Praga No. 1203                                              Email:david_mtz89@hotmail.com   Col. Bosques del Nogalar   San Nicolás de los Garza, N.L.   C.P. 66480   Tel. 01 (81) 83 50 70 26     I.E. “El Divino Redentor”                                        Pbro. Mario Alberto Hernández García   Lampazos No. 101

E mail:pastormariohdz@yahoo.com.mx   Col. Chapultepec   San Nicolás de los Garza, N.L. C.P. 66450   Tel. 01 (81) 83 52 15 10 / 83 76 89 94   Secre: loretavilla@yahoo.com.mx     I.E. “El Shaddai”                                                      Pbro. Zoyla Rosa Espinoza Cano   Diego Díaz de Berlanga No. 990

E mail:zoylarz@hotmail.com   Altos esq. Con Av. Santo Domingo   San Nicolás de los Garza, N.L.   C.P. 66448     I.F. Sendero Anáhuac                                                           Supl. Walter Sierra   Diego Díaz de Berlanga No.945                               E mail: mdni@dni-mex.org   Col. Jardines de Anáhuac   E mail: senderodevid@hotmail.com     I.E. “Jerusalén”                                                         Pbro. L. Miguel Ángel Martínez García   Raúl Rangel Frías No. 332

E mail:pastormiguel_mtzg@hotmail.com   Col. Peña Guerra   San Nicolás de los Garza, N.L.   C.P. 66490     I.E. “San Juan”                                                          Pbro. L. José Luis Rodríguez Calixto   Porfirio Díaz  y Simón Bolívar  No. 601                   E mail:horeb_joseluis@hotmail.com   Zona Centro   San Nicolás de los Garza, N.L.   C.P. 66400   Tel. 01 (81) 83 53 63 59

E mail: immarsjuan@hotmail.es     I.F. “Amor Divino”                                                   Supl. José Ángel Sanabria Ibarra   Dirección

E mail: angel-sanabria@hotmail.com     I.F. “Espero Brillar”                                                  Supl. José Ángel Sanabria Ibarra   Dirección                                                                   ¿? Por las direcciones de los templos     I.E. “Visión Apostólica Oriente”                              Supl. Dr. Felipe de Jesús Medina Salas   Río Pastaza y Río Curaray                                        E mail:fjmedinas@hotmail.com   Col. Pueblo Nuevo   Apodaca, N.L.   Tel: 01 (81) 15 20 09 49   E mail: iglesia_vao@hotmail.com   http://iglesiavao.blogspot.com     I.F. “El Alfarero”                                                      Pbro. Juan Carlos Cruz Torres   Concepción del Oro, Zac.

E mail:jcarlosixoye@hotmail.com   Tel. 01 842 424 08 09       I.F. “Fuente de Agua Viva”                                      Supl. Jesús Esquivel Ontiveros   Melchor Ocampo No.521

E mail:chowis_77@hotmail.com   Col. Centro Sur poniente   Matehuala, S.L.P.   Tel: 01 (488) 881 68 87   I.E. “Vida y Esperanza”                                            Pbro. Lorenzo Resendiz Arvizu   Villas del Sol No.137                                                E mail:rearvees@hotmail.com   Col. Quintas de la Hacienda 3a. Secc.   San Luis Potosí, S.L.P.   Tel. 01 (444) 129 14 78     P.P.                                                                            Pbro. Lorenzo Resendiz Arvizu   Dr. Mora, Gto.     P.P. “Jabes”                                                               Supl. Zeferino Cruz Guzmán   Domicilio provisional   Aguas Negras y Abasolo S/N   Col. Lázaro Cárdenas   Escobedo, N.L.     P.P.                                                                            Supl. Zeferino Cruz Guzmán   Col. La Enramada     P.P.                                                                            Pbro. Mario Alberto Hernández García   Zuazua, N.L.                                                             El Divino Redentor     I.F. “Sendero de Vida”                                             Pbro. Melitón Zavala Mercado   Solidaridad           I.F. “Ministerio Doble Filo”  Palabra de vida           Supl. Miguel Álvarez   Escobedo, N.L.                                                          E mail:maalvfdz@hotmail.com     P.P.                                                                            Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez   Col. Fernando Amilpa     P.P.                                                                            Supl. Jesús Esquivel Ontiveros   Cedral, S.L.P.         D I S T R I T O  3  REY DE REYES  (16)     SUPERINTENDENTE PBRO. MARCO ANTONIO MARTÍNEZ PALOMO     I.E. “Dios con Nosotros”                                          Supl. José Juan Espinosa González   Zaragoza No. 312                                                      Cel. 044 818 087 23 59   Cd. Benito Juárez, N.L.                                            E mail:sejuan73@hotmail.com   Tel. 01 (81) 82 33 01 84     I.F. “Elohim”                                                             Supl. David Salina   1º de Mayo No. 1616                                                E mail:davidylili1@hotmail.com   Fracc. Fomerrey No. 131   Col. Villa Orientes   Cd. Benito Juárez, N.L. C.P. 67250     I.E. “El Divino Salvador”                                         Pbro. Eduardo Martínez Calderón   Zuazua No. 126 Sur

E mail:eduardomartinez_@hotmail.com   Zona Centro   Guadalupe, N.L.   C.P. 67100   Tel: 01 81 83 54 88 84     I.E. “Refugio de Paz”                                                           Pbro. L. José Gpe. Padilla Rodríguez   Cerro de las Mitras No. 4208                                    E mail:josepadilla20@yahoo.com.mx   Col. Lomas de San Roque                                        Asociado: Prob. CAO Hugo Almanza Ibarra   Guadalupe N.L.                                                        E mail:hugoalmanza@gmail.com     I.F. “San Pablo”                                                        Prob. Dto.  Javier Ochoa Moreno   Chihuahua No. 2712                                                 E mail:javier.ochoa@myhmsa.com   Col. Vivienda Popular   Gpe., N.L.   C.P. 67170     I.E. “Vida Nueva”                                                    Prob. Dto. Ramiro Rodríguez Sáenz   3ª Av. No. 142  y  Río Seco                                      E mail:ramiro.rs1975@hotmail.com   Col. Rincón de la Sierra   Guadalupe, N.L. C.P. 67190   Tel. 01 (81) 83 26 55 79 (Recados Hna. Jacinta)     I.E. “Koinonia Cristiana”                                          Pbro. Santos Antonio Aguiña Marquez   Plutarco Elías Calles No. 2905                                  E mail:dsjw02@hotmail.com   Col. Riveras del Río   Guadalupe N.L.   Tel. 01 (81) 83 98 66 87     I.F. “El Shaddai”                                                      Prob. Dto. Víctor M. González Acosta y Rocha   José García No. 700                                                  E mail:victorgzz2010@hotmail.com   Fracc. La Victoria   Guadalupe, N.L.     I.E. “Visión Oriente”                                                Prob. Dto. José Francisco Obregón Jiménez   Ave. México No.                                                       E mail:jf_obregon@hotmail.com   Guadalupe, N.L.           I.E. “El Buen Pastor”                                                Pbro. L. José Antonio Aguilar Bahena   Federico Gómez No. 1602 y Oviedo                        E mail:joseaguilarb@hotmail.es   Col. Buenos Aires   Monterrey, N.L. C.P. 64800   Tel. 01 (81) 81 14 78 22     I.F. “Lirio de los Valles”                                           Supl. Abel  Escalante López   Ejido Casillas   Rayones, N.L.     I.E. “El Divino Salvador”                                         Supl. Isaías Hernández Pulido   Río Conchos No. 253   Col. Vista Hermosa   China, N.L. C.P. 67050     I.E. “El Buen Pastor”                                                Supl. Juan Manuel de León   Guerrero No. 105 Ote.   Los Herreras, N.L.  C.P. 66850   Tel. 01 (823) 235 02 25     I.F. “El Cordero de Dios”                                         Supl. Juan Manuel de León   Domicilio Conocido   Comunidad San Agustín   Los Herreras, N.L.   C.P. 66850     P.P. “Jehová Nisi”                                                     Supl. Enrique Limones   Solidaridad     P.P.                                                                            Supl. Teresa Rojas   Escobedo, N.L.     P.P.                                                                            Prob. Dto. Francisco Obregón   Santa Catarina           D I S T R I T O  4  FILADELFIA (18)     SUPERINTENDENTE PBRO. MARIO SÁNCHEZ GARZA     I.F. “Jesús es el Camino”                                          Supl. Jesús Herrera Molina   Ponce de León No. 108 Pte.                                     E mail:jesusherrera88@hotmail.com   Col. 15 de Mayo   Monterrey, N.L.         C.P. 66450   Tel. 01 (81) 83 75 04 40   I.E. “La Roca”                                                          Pbro. Samuel García Medina   20 Avenida No. 429 esq. Lázaro Cárdenas              E mail:samugame@yahoo.com.es   Col. Cumbres 1er. Sector   Monterrey, N.L.   Tel. 01 81 83 11 87 26     I.E. “La Trinidad”                                                     Titular: Pbro. Raúl Rosas González   Washington No. 513 Ote.                                         E mail:raulrosas.g@hotmail.com   Zona Centro                                                              Asociado: Pbro. Rodolfo Torres Pérez   Monterrey,  N.L.        C.P. 64000                             E mail:pastorrtp@hotmail.com   Tel. 01 (81) 83 42 26 12   01 (81) 83 42 26 36   01 (81) 83 44 59 88                                            E mail:info@latrinidad.org             I.F. “Rey de Reyes”                                                  Pbro. L. David Jiménez Silverio   Huasteca No. 1119                                                    E mail:xitlajkuilo@yahoo.com   Col. Unidad Modelo   Monterrey, N.L.   C.P. 64140     I.E. “Príncipe de Paz”                                                           Pbro. Mario Sánchez Garza   Humberto Junco Voigt No. 2309                              E mail:dto.4filadelfia@hotmail.com   Col. Valle Oriente   San Pedro Garza García, N.L.   Tel.01 (81) 83 63 09 64 / 83 63 33 13   E mail: normanohemi@hotmail.com     I.E. “Monte Sinaí”                                                    Pbro. Francisco Antonio Galván Alvarado   Culebra No. 604                                                        E mail:fagalvan_05@hotmail.com   Col. El Mirador   Sta. Catarina, N.L. C.P. 63350     I.F. “Visión Poniente”                                               Supl. David Campos   Calli 521. Col. La Fama 2                                         E mail:amigosdavidcampos@gmail.com   (X Ave. Clouthier y Cromo) Santa Catarina, N. L.     I.E. “Visión Apostólica”                                           Pbro. David Eduardo Almanza Villalobos   Camino a los Querubines No. 105                            Capellán Instituto Laurens   Carretera Nacional km 258 (El Faisán)                     Tel: 80 48 12 00 ext. 226   Santiago, N.L.                                                                       E mail:david_almanza@laurens.edu.mx   Tel. 01 (81) 83 49 78 56   E mail:lindacastillo1222@hotmail.com     I.E. “Jesucristo el Camino la Verdad y la Vida”      Supl. Rubén Lozano Calvillo   Peral No. 2509 B                                                       E mail:rubenlozanoc@yahoo.com.mx   Col. Moderna   Monterrey, N.L.   C.P. 64530   Tel. 01(81) 83 54 21 88   E mail: ij_caminoverdadyvida@yahoo.com.mx     I.E. “Vida Abundante”                                             Supl. Sergio Coronado de los Santos   Washington  No.2426                                                           E mail:sergiocsa@hotmail.com   Col. Nuevo Obispado   Monterrey, N.L.     I.E. “Centro de Alabanza y Oración”                                   Pbro. Marco Antonio Domínguez Alcántara   Galeana No. 539 Pte.  Esq. Isaac Garza                   E mail:alcantara.marco01@gmail.com   Zona Centro   Monterrey, N.L.  C.P. 64000   Tel. 01 (81) 83 74 88 48     I.F. “Camino de Salvación”                                      Supl. Rolando Zapata   Instalaciones de Instituto Laurens                            E mail:rolandozap@gmail.com     I.E. “El Mesías”                                                        Pbro. Jesús Elizondo Palomo   Rotarios No. 102                                                       E mail:jesús_elizondo67@hotmail.com   Col. Leones   Monterrey, N.L.   C.P. 64600   Tel. 01 (81) 81 23 00 43     I.F. “Restauración”                                                   Pbro. David Eduardo Almanza Villalobos   Instituto Laurens Insurgentes     I.F. “Monte de Sión”                                                Supl. Samuel Lemuel Jiménez Ramírez   Camino a la Ladrillera y Garza Ayala                       E mail:s.lemuel@hotmail.com   Allende, N.L.  C.P. 67350     I.F. “El Mesías”                                                         POR SUPLIR   Hidalgo No. 221 Pte.   Gral. Terán, N.L.   C.P. 67400   Tel. 01 (826) 267 03 00 (Fam. Cortés)     P.P. “Monte Sinaí”                                                    POR SUPLIR   Reforma y Altamirano No.704   El Balastre, N.L.  C.P. 67400     I.F. “La Trinidad”                                                     Prob. Dto. Ricardo Zúñiga Castañeda   Raúl Caballero No. 138                                             E mail:isracanaan@hotmail.com   Col. Gloria Mendiola   Linares, N.L. C.P. 67714     I.E. “El Calvario”                                                      Prob. CAO Manuel Gerardo Dávila Morales   Parás No. 116 Sur Esq. Cuauhtémoc                        E mail:meny_jerrycool@hotmail.com   Zona Centro   Montemorelos, N.L.  C.P. 67500   Tel: 01 (826) 263 38 03     I.F. “El Sol de Justicia”                                             Sem. Roberto Peña García   Dom. Prov. América No. 122                                   E mail:montecristo14@latinmail.com   Barrio La Estación   Montemorelos, N.L.   Tel. para dejar recados: 01 (826) 263 57 48     P.P.                                                                            Pbro. Raúl Rosas González  y   San Nicolás de los Garza, N.L.                                 Pbro. Rodolfo Torres Pérez     P.P.                                                                            Pbro. Raúl Rosas González  y   Cadereyta Jiménez, N.L.                                           Pbro. Rodolfo Torres Pérez       D I S T R I T O 5  TIMOTEO (13)     SUPERINTENDENTE PBRO. L. ROBERTO GÓMEZ REYES     I.E. “El Buen Pastor”                                                Pbro. Ignacio Domínguez Galarza   Gral. Lauro Villar No. 123 Ote.                                E mail:samuelignacio@hotmail.com   Col. Modelo                                                              Asociado: Prob CAO Hiram Guzmán Padrón   Matamoros, Tamps. C.P. 87300                                E mail:hiram_gp_87@hotmail.com   Tel. 01 (868) 812 42 53   E mail: elbuenpastormat@prodigy.net.mx     I.E. “San Lucas”                                                       Pbro. L. Nidia Dolores Leal Cabrera   Genovevo de la O  No. 10   Col. Revolución Verde   Matamoros, Tamps.     I.F. “Puerta del Cielo”                                              Pbro. Ignacio Domínguez Galarza   Sierra Madre No. 809   Col. Miguel Hidalgo   Matamoros, Tamps.   Tel: 01(868) 111 78 69     I.F. “El Buen Samaritano”                                        Pbro. L. María de Jesús Escobedo Martínez   Dom. Conocido   Ej. La Bartolina   Matamoros, Tamps.     I.E. “Casa de Comunión y Bendición”                     Pbro. L. Roberto Gómez Reyes   Brecha 30 X con Torres de Electricidad E mail:rgomezrey@prodigy.net.mx   Ejido La Venada   Matamoros, Tamps.       P.P. “Misión Derechos Humanos”                            Prob. Dto. Ramiro Rodríguez Sáenz   Matamoros, Tamps.                                                   Pbro. L. Roberto Gómez Reyes     I.F. “Príncipe de Paz”                                                           Pbro. Jub. Noé Briones González   Francisco Gzz. Villarreal     I.F. “El Buen Pastor”                                                Prob. Dto. José Zavala Serrato   López Mateos No. 201 E mail:pastorzavala1@hotmail.com   Col. Francisco I. Madero   Nuevo Progreso, Tamps.   C.P. 88814     I.E. “Casa de Bendición”                                          Supl. Erik Puente   Nuevo Progreso, Tamps. E mail:epuentea@hotmail.com     I.F. “Elohim”                                                             POR SUPLIR   2 de Abril No. 413   entre Bravo y América   Valle Hermoso, Tamps. C.P. 87500   Tel. 01 (894) 842 30 95     I.E. “La Santísima Trinidad”                                    Pbro. Manuel Padilla Rodríguez   Quintana Roo No. 203 E mail:pastorpadilla@gmail.com   Río Bravo, Tamps. C.P. 88900   Tel. 01 (899) 934 01 07 E mail:triny_rb@yahoo.com.mx       I.E. “El Sembrador”                                                  Pbro. L. Juan Francisco Pruneda Martínez   Naranjos  No. 522 E mail:pastorprune@hotmail.com   Col. Estero   Río Bravo, Tamps.     I.F. “La Luz del Evangelio”                                      Pbro. L. Rubén Sifuentes Valencia   Dom. Conocido E mail:ruben_sivale@hotmial.com   Col. Ferrocarril 4   Río Bravo, Tamps.     I.F. “Fuente de Agua Viva”                                      POR SUPLIR   Calle 6ª No. 207   Col. Hijos de Ejidatarios   Río Bravo, Tamps.     Centro de Adoración y Servicio                               Prob. Dto. Marco Antonio González Cortez   Río Bravo, Tamps. E mail:marcogocor@gmail.com     P.P.                                                                            Pbra. L. Bertha Emma Briones Flores   Río Bravo, Tamps. E mail:berthabriones1@hotmail.com     P.P.                                                                            Pbro. Jub. Noé Briones González   Valle Hermoso, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. L. Nidia Dolores Leal Cabrera   Ampliación Solidaridad   Matamoros, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. Rubén Sifuentes Valencia   Nuevo Morelos, Tamps.       D I S T R I T O  6  REYNOSA ORIENTE (12)       SUPERINTENDENTE PBRO. T. AGUSTÍN DE LA CRUZ IBAÑEZ     I.E. “Piedra Angular”                                                Titular Pbro. José Antonio Garza Castro   Calle Aldama No. 1100, local 1b E mail:joseagarza17@hotmail.com   Zona Centro                                                              Asociado: Jorge Adrián Martínez Hernández   Reynosa, Tamps. C.P. 88500 E mail:jorgeamtzh@hotmail.com   Tel.01 (899) 922 96 76   01 (899) 922 41 88 E mail:iglesiapiedrangular@prodigy.net.mx                                                                                              margarita985@hotmail.com     I.E. “La Trinidad”                                                     Pbro. Gilberto Echavarría Alvarado   Calle Octava  No. 352   Col. Prolongación Longoria   Reynosa, Tamps.  C.P. 88699   Tel. 01 (899) 923 82 36     I.E. “Eben-Ezer”                                                       Pbro. Samuel Macías Castillo   Tuxtla Gutiérrez No. 311  y Callejón 4 E mail:sammacias@latinmail.com   Col. Ampliación Rodríguez                                     smacias1@hotmail.com   Reynosa, Tamps.   Tel. 01 (899) 924 42 78     I.F. Roca Eterna                                                        Pbro. T. Agustín de la Cruz Ibañez   E mail:agudci@hotmail.com     I.E. “Emmanuel”                                                       Pbro. L. Oscar Javier  Montoya Carrizales   Calle 4 No. 340   Col. Cumbres   Reynosa, Tamps.   Tel. 01(899) 924 68 48 E mail:immemanuel@prodigy.net.mx     I.E. “El Camino”                                                       Pbro. David Medrano Díaz   Calle 16 de Septiembre No. 304  y 13 de Sep. E mail:diaz.david@hotmail.com   Col. 15 de Enero   Reynosa, Tamps.     I.F. “Pueblo de Dios” Prob. Dto. Macarena Guerrero de Gutiérrez   Patricia y Elías No. 358                                            E mail:macgue520204@hotmail.com   Fracc. Reynosa   Reynosa, Tamps.     I.F. “El Sendero”                                                      Pbro. L. Ismael Aguilar Aguilar   Dom. Conocido E mail:isamelaguilar2006@hotmail.com   Col. Ampliación Pedro J. Méndez   Reynosa, Tamps.     P.P. “Dios con Nosotros”                                          Pbro. Oscar Javier Montoya Carrizales     I.F. “Agua de Vida”                                                 POR SUPLIR   12 de Octubre s/n   entre José Ma. González y La Laguna   Col. Lázaro Cárdenas   Reynosa, Tamps.   P.P. Eben Ezer                                                         Pbro. L. Ismael Aguilar Aguilar   Ej. P. Ma. Anaya     I.F. “Nueva Vida”                                                     Prob. Dto. Silverio Guerrero   Calle Burgos No. 201   Col. Ampliación Tamaulipas   Cd. Reynosa, Tamps. E mail:iglesia_vida_nueva@hotmail.com     I.F. Templo “Mar de Galilea”                                   Pbro. Julián Sierra Marmolejo   La Carbonera Sur   San Fernando, Tamps.     I.F. Templo “Príncipe de Paz”                                  Supl. Cristóbal Miranda Martínez   Cristóbal Colón  No. 1000   Col. Ampliación Loma Alta   San Fernando, Tamps. C.P. 87600     P.P.   Col. Juárez   Reynosa, Tamps.     P.P.                                                                            Supl. Cristóbal Miranda Martínez   San Fernando     I.E. “El Buen Pastor”                                                Pbro. Isidro Garrido Garrido   Allende 630 Ote. E mail:isidrogarrido@hotmail.com   Reynosa, Tamps.  C.P. 88500                                   Pbro. María de Jesús González   Tel. oficina 01 (899) 930 04 24 E mail:marygonzalez403@hotmail.com   01 (899) 922 14 39 E mail:el_buen_pastor_rey@hotmail.com E mail:elbuenpastorrey@prodigy.net.mx   I.F. “Camino a Emaús”                                             Pbro. L. Héctor Cavazos Flores   Callejón 5 No. 206   Col. Rancho Grande   Reynosa, Tamps.     I.E. “La Promesa”                                                     Pbro. Fernando Fuentes Amador E mail: fdo-fuentes-a@hotmail.com     I.F. “El Buen Pastor”                                                Pbro. Isidro Garrido Garrido   Estación Anzaldúa   Reynosa, Tamps.     I.F. “El Buen Pastor”                                                Pbro. L. Silvano Reyes García   Constitución y Victoria No. 210   Camargo, Tamps. C.P.88440     I.F. “La Trinidad”                                                     Supl. Fidel Roberto Gómez Montelongo   Ejido Reynosa Díaz, Tamps. E mail:frobertog@hotmail.com     I.E. “El Buen Pastor”                                                Pastor Supl. Pablo Galindo   López Mateos No. 905   Cd. Díaz Ordaz,  Tamps.  C.P.88440     I.F. “El Divino Redentor”                                         Pbro. L. Silvano Reyes García   Pino Suárez No. 210esq. Puerto Guaymas E mail:silvanoreyes@hotmail.com   Fracc. San Pedro   Cd. Miguel Alemán, Tamps.   Tel. 01 (897) 972 02 23     I.E. “El Mesías”                                                        Pbro. L. Silvano Reyes García   Laguna de Rodeo No. 192   Comales, Tamps.  C.P. 87750   Tel: (891) 978 05 27   Tel. (897) 973 83 33 (Prof. Genaro)     I.F. “La Hermosa”                                                     Pbro. L. Vicente Hernández Rodríguez   Mezquital y Nopales   Col. Ernesto Zedillo   Reynosa, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. Isidro Garrido Garrido   Col. Villa Florida   Reynosa, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. Isidro Garrido Garrido   Mc Allen       D I S T R I T O  8  SIN FRONTERAS (18)       SUPERINTENDENTE PBRO. L. ANDRÉS CONTRERAS CORTÉZ     I.E. “Buenas Nuevas”                                                           Pbro. L. Juan Ruvalcaba Becerra   Juan Bautista No. 610 E mail:pastor_ruvalcaba@hotmail.com   Col. López Mateos   Cd. Victoria, Tamps.  C.P. 87020   Tel. 01 834 316 24 09 E mail:buenas.nuevas777@hotmail.com   I.E. “Centro Familiar Cristiano Vida Nueva”           Pbro. Guadalupe Olivo Martínez   Nueva Cd. Guerrero No. 101 E mail:guadalupeolivo@hotmail.com   Col. López Portillo   Cd. Victoria, Tamps.     I.F. “Cristo es la Roca”                                             Pastor Supl. Manuel Armando Valdez Gzz.   Río Corona S/N E mail:mandochececi@hotmail.com   Col. San Marcos  II   Cd. Victoria, Tamps.     I.E. “El Mesías”                                                         Pbro. Andrés Contreras Cortéz   11 Allende 637 Ote. E mail:pasandres@hotmail.com   Cd. Victoria, Tamps.  C.P. 87000   Tel. 01 (834) 312 77 28     I.F. “Jesús es el Camino”                                          Hna. Mary Colunga   Dom. Conocido   Ej. El Cerrito Nuevo   Guemez, Tamps.     I.F. “Jesús es el Camino”                                          Supl. Reynaldo de León García   Calle Burgos No. 311 E mail: brody-huasteco@hotmail.com   Col. Victoria   Cd. Mante, Tamps.     I.F. “Alfa y Omega”                                                 Prob. Dto. Silvia Mata de García   16 de Septiembre No. 1313 Sur   Entre J. Ma. Morelos y Pavón e Hidalgo   Col. Nueva Tampico   Altamira, Tamps.     I.E.“Eben-Ezer”                                                        Pbro. L. Abraham Antonio López Rodríguez   Nicolás Bravo No. 300   Col. Revolución Verde – C.P. 89000   Cd. Madero, Tamps.     Nuevo Proyecto                                                        Pbro. L. Magdalena Gama González   Cd. Madero, Tamps. E mail:malenabarena@hotmail.com     I.E. “La Resurrección”                                              Pbro. Rosa Eva Gutiérrez Céspedes   Ignacio Ramírez  No. 11 E mail:rossy_gutierrez_v@hotmail.com   Col. Juárez   Tampico, Tamps.        C.P. 89150   Tel. 01 (833) 213 36 32     I.F. “Visión de Fe”                                                    Prob. Dto. Juan Carlos Mejía   Tampico     I.E. “Tierras Prometidas” Circuito Xi’Yuy               Prob. Dto. Jesús Martinez   Tamasopo, S.L.P.   Direcc. Amigo Rafael Elizalde Rosen y/o Moisés Cano   Juárez No. 101, Centro, Tamasopo, S.L.P.       I.E. “Jesús es Rey”                                                    Prob. Dto. Ithiel Salido   Iglesia en formación E mail:salido154@hotmail.com   Plata 23 B   Col. Lázaro Cárdenas   Cd.  Valles, S.L.P.     I.E. “Jezreel”                                                             Pbro. José Arturo Barrera Mtz.   Calle Amanda Miguel No.42 E mail:joar_bama@hotmail.com   Col. Loma Linda   Tuxpan, Veracruz  C.P. 92830     I.F. “Gosén”                                                              Pastor Supl. Antonio García Cruz   Pánuco, Ver. E mail:salido154@hotmail.com     I.F. “Jehová Jireh”                                                     Supl. Eloy Flores   Moralillo, Ver. E mail:salido154@hotmail.com     I.F. “Dios es Amor”                                                  Pbro. Andrés Contreras Cortéz   Tamós Ver.     P.P. Providencia                                                        Pbro. Rosa Eva Gutiérrez Céspedes   Zaragoza, Tamps.     P.P.                                                                            Supl. Eliseo Fernández   Col. El Retiro E mail:salido154@hotmail.com   Tuxpan, Ver.     P.P. Dios es Amor                                                     Pbro. Guadalupe Olivo Martínez   Llera, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. Rubén Sifuentes   San Carlos, Tamps.     D I S T R I T O 9  NUEVO FRONTERIZO (11)       SUPERINTENDENTE PBRO. VALERIANO GARCÍA DE OCHOA     I.E. “Monte de los Olivos”                                       Sem. Jaser Dávila Morales   Ajonjolí No. 206   Zona Centro   Cd. Anáhuac, N.L.   C.P. 65031   Tel. 01 (873) 737 09 18     P.P. “La Voluntad”    POR SUPLIR   Juárez No. 121   Zona Centro   Lampazos, N.L.     I.F. “Aleluya” Prob. Dto. Rubén Jesús Quiroga Escobedo   Los Mayas No. 6729   Col. Las Alazanas   Nuevo Laredo, Tamps.     I.E. “Aposento Alto”                                                 Pbra. Claudia Ibarra Aguirre   Eulalio Gutiérrez No. 2818 E mail:clau_2002100@hotmail.com   Col. Hipódromo   Nuevo Laredo, Tamps.   Tel. 01 (867) 710 74 06     I.F. “Eben-Ezer”                                                       Prob. CAO Sotero Santiago Jiménez   Arturo Garza Elizondo No. 504   Entre Agricultura y Coleadero   Col. El Caporal  Km.12 Ote.   Nuevo Laredo, Tamps.   Tel. 01 (867) 713 13 02     I.E. “El Buen Pastor”                                                Pbro. Jesús Humberto Rojas Cano   Victoria No. 4828 E mail:jesusrojas39@hotmail.com   Col. Roma   Nuevo Laredo, Tamps. C.P. 88150   Tel. 01 (867) 712 68 75     I.E. “El Divino Salvador”                                         Pbro. Ricardo García Sánchez   Mina No. 2710 Sector Centro E mail:ricardogs0824@yahoo.com.mx   Nuevo Laredo, Tamps. C.P. 88000   Tel. 01 (867) 712 08 25 E mail:immareds@prodigy.net.mx   Secre: maryshelle@hotmail.com     I.E. “Getsemaní”                                                       Pbro. L. Sergio Salazar Vázquez   Dionisio Carreón No. 2021   Col. Américo Villarreal Guerra   Nuevo Laredo, Tamps.   Tel. 01 (867) 724 58 13     I.E. “El Mensaje de la Cruz”                                     Supl. Diego de la Fuente Téllez   Domicilio Conocido   Ejido Progreso   Nuevo Laredo, Tamps.       I.E. “Monte Carmelo”                                               Pbro. Arnulfo González Padilla   Emiliano Zapata No. 1634 E mail:arny123@gmail.com   Col. Palacios   Nuevo Laredo, Tamps. C.P. 88330   Tel. 01 (867) 712 74 51     I.E. “Nuevo Pacto”                                                    Pbro. Valeriano García de Ochoa   Col. Unión del Recuerdo E mail:pastorvale16@hotmail.com   Nuevo Laredo, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. L. Sergio Salazar Vázquez   Col. Américo Villarreal   Nuevo Laredo, Tamps.     P.P.                                                                            Pbro. L. Sergio Salazar Vázquez   Col. Nueva Era   Nuevo Laredo, Tamps     P.P.                                                                            Pbro. Valeriano García de Ochoa   Laredo, Tx.     P.P.                                                                            Pbro. Jesús Humberto Rojas Cano   Col. B. Juárez Infonavit   Nuevo Laredo, Tamps.       D I S T R I T O  10  FRONTERIZO (9)       SUPERINTENDENTE PBRO. JOSÉ LUIS TREVIÑO BARRÓN     I.E. “El Buen Pastor”                                                Pbro. José Luis Treviño Barrón   Lerdo 365 Sur E mail:joseltre@hotmail.com   Cd. Acuña, Coah.  26200   Tel. 01 (877) 772 33 95     I.F. “Príncipe de Paz”                                                           Pbro. José Luis Treviño Barrón   Rastro No. 35 y Callejón Reforma   Col. Francisco I. Madero   Cd. Acuña, Coah.   I.F. “Casa de Misericordia”                                       Prob. Dto. Marco Antonio Ortiz García   Calle Pirul No. 205 E mail:immarcasademisericordia@hotmail.com   Col. Las Palmas   C.P. 26070   Piedras Negras, Coah.   Tel. 01 (878) 782 05 90     I.E. “Cristo es la Roca”                                              Prob. Dto. Marco Antonio Ortiz García   Calle “B” No. 3406   Col. Central   Piedras Negras, Coah. C.P. 26060   Tel. 01 (878)     I.E. “Príncipe de Paz”   Carlos Juaristi No. 121   Col. Malvinas   Piedras Negras, Coah.     I.E. “Rey de Reyes”   Ave. Los Maestros No. 1114   Esquina Ignacio Zaragoza   Col. Guadalupe   Piedras Negras, Coah.     I.E. “San Pablo”                                                        Pbro. Jonás Álvarez Armenta   Xicoténcatl No. 305 Nte. E mail:jonas_alvarez@hotmail.com   Zona Centro   Piedras Negras, Coah. C.P. 26000   Tel. 01 (878) 782 38 39   Fax 01  (878) 782 44 10 E mail:templosanpablo@prodigy.net.mx                                                                                                     Secre: marisavalle@msn.com     I.E. “Señor de Señores”                                             Pbro. L. Sergio César Castro Mendoza   Mártires de Cananea No. 127 E mail:sergic61@hotmail.com   Col. División del Norte   Piedras Negras, Coah.     I.F. “Gloria a Dios”                                                  Pbro. Francisco Salazar Arreaga   Calle Lic. Carlos Jurásti No. 130 E Mail:pacopastor60@hotmail.com   Col. Presidentes   Piedras Negras, Coah.     I.E. “Aleluya”                                                             Pbro. L. Jesús Héctor Aguirre Estrada   Crisantemo s/n E mail:telesistemapn@hotmail.com   Col. Jardín   Nava, Coah.     P.P. “La Gran Comisión”                                           Pbro. Sergio Jonatán Lozano Luna   Bahía Escondiada No. 332 E mail:jonloza@hotmail.com   Col. Las Palmas 2   Piedras Negras, Coah     I.E. “Jehová Sama”                                                    Pbro. L. Miguel Isaac de León Flores   E mail: pastormiguel_128@hotmail.com     P.P.                                                                            Proyecto de Distrito   Ejido El Moral   Piedras Negras     P.P.                                                                            Pbro. L. Francisco Salazar Arreaga   Col. Acoros   Piedras Negras     D I S T R I T O  11  MANANTIALES (10)       SUPERINTENDENTE PBRO. HÉCTOR M. COSTILLA DÍAZ     I.E. “El Mesías”                                                        Pbro. Héctor Merced Costilla Díaz   Zaragoza No. 101 Pte. E mail:pastorhectorcostilla@hotmail.com   Zona Centro   Allende, Coah.  C.P. 26530   Tel. y Fax  01 (862) 621 25 03     I.E. “Manantial de Vida”                                          Prob. Dto. Armando Anchondo V.   Independencia No. 605 Sur                                      E mail: a-anchondo-v@hotmail.com   Zona Centro   Allende, Coah.     I.F. “Ríos de Agua Viva”                                          Pbro. L.  Ramiro Galindo Flores   Delfina Bermea S/N E mail:rgalindo23@hotmail.com   Col. Eduardo I. Montemayor   Allende, Coah.     I.F. Jesús la Luz Verdadera                                       Pbro. L. Arturo Elías Casanova   Allende, Coah.     I.E. “El Santuario”                                                    Prob. CAO Everardo Reyna Rivas   Aldama #77 Sur E mail: everixoye@latinmail.com /everixoye@yahoo.com   Entre Hidalgo y Guerrero   Morelos, Coah.     I.F. “El Alfa y la Omega”                                          Pbro. L. Santos Elías Casanova   Acuña No. 350 Nte.   Col. 2 de Agosto   Nava, Coah.     I.E. “Juan 3:16”                                                         Pbro. L. Santos Elías Casanova   Manzana 33 Lote 33 y 15   Col. Lázaro Cárdenas   Nava, Coah.     I.F. “Lirio de los Valles”                                           Pbro. L. Santos Elías Casanova   Nava, Coah.     I.F. “El Buen Pastor”                                                Supl. Josué Palacios Bustos   Benito Juárez No. 220   Col. Comercial   Nueva Rosita, Coah. C.P. 26800     I.E. “Emmanuel”                                                       Prob. Dto. Juan Manuel Coronado Cuevas   Domicilio Conocido   Río Bravo, Coah. C.P. 26540   Tel. Cel. 045 (862) 100 10 79     I.F. “Berea”                                                               POR SUPLIR   Obregón 190 Pte.   Zona Centro   Villa Unión, Coah. C.P. 26600     P.P.                                                                            Prob. Dto. Alejandro Zamora Ávila   Villa Unión, Coah.     I.F. “Puerta del Cielo”                                              Prob. Dto. Alejandro Zamora Ávila   Ej. Santa Ana   Villa Unión, Coah.     P.P. Peniel                                                                  Prob. CAO Everardo Reyna Rivas   Maclovio Herrera No. 208 Sur   Entre Guerrero y Galeana   Zaragoza, Coah     I.F. “Torre Fuerte”                                                    Pbro. L. Víctor Rosete Sosa   E mail: vicrosete@hotmail.com       D I S T R I T O  12  COAHUILA CENTRO (8)       SUPERINTENDENTE PBRO. HOMERO GARCÍA PÉREZ     I.F. “Espíritu Santo”                                                 Supl. Rubén Ordaz Mancillas.   Campeche y San Luis No.229   Col. California   Castaños, Coah.  C.P. 25870     I.F. “Lirio de los Valles”                                           Prob. Dto. Oscar Camacho Castillo   Domicilio Conocido s/n   Ej. La Joya   Castaños, Coah.     I.E. “El Mesías”                                                        Pbro. L. Rubén Rodríguez Tovar   Calle 14 de Mayo No. 307   Col. Elsa Hernández   Cd. Frontera, Coah.   Tel. (866) 634 54 34   I.E. “Nueva Bethel”                                                  Pbro. L.  Eva Gpe. Martínez Chapa   Cuauhtémoc  No. 319 E mail:evita_mtz@hotmail.com   Zona Centro   Cd. Frontera, Coah.   Tel. 01 (866) 635 13 86     P.P. “El Mesías”                                                        Pbro. L. Rubén Rodríguez Tovar   Alameda Juárez Sur No. 500 E mail:rubro_2000@hotmail.com   Zona Centro   San Buena Ventura, Coah.     I.E. “El Divino Redentor”                                        Pbro. L. Apolinar Vaquera Pérez   María Curie No. 1406   San Juan Bautista   Estancias, Coah.     I.F. “Amishaddai”                                                     Pbro. L. Juan Daniel García Arévalo   Calle Indianápolis esq. Blvd., San Buena 1414 E mail:daniel_garica@hotmail.com   Col. Tecnológico   Monclova, Coah. C.P. 25710     I.E. “El  Buen Pastor”                                                           Pbro. L. Juan Luis Rodríguez Frías   Jiménez No. 204 E mail:juanr2470@hotmail.com   Col. El Pueblo   Monclova, Coah.  C.P. 25730   Tel. y Fax: 01 (866) 633 37 22     I.F. Santuario de Avivamiento                                  Pbro. Homero García Pérez   Río Nazas No.1013                                                   E mail:homerogarcia7@hotmail.com   Col. Jardines de la Salle   Monclova, Coah.        C.P.25720     I.F. “Monte Horeb”                                                   Prob. Dto. Rodolfo Alonso Solar   Francisco Villa  s/n   Entre Gral. Luis Mora y Gral. Félix Galván   Col. Fundadores   Monclova, Coah.     I.F. “Príncipe de Paz”                                                           Pbro. Homero García Pérez   Blvd. Adolfo López Mateos 1132   Fracc. Aguilar   Monclova, Coah.     I.F. “Jesucristo Único Camino”                                Pbro. Homero García Pérez   Av. Principal s/n   Ejido Santa Gertrudis, Coah.     P.P. El Divino Redentor                                           Pbro. Homero García Pérez   Nadadores, Coah.     P.P. El Rey Jesús                                                       Pbro. Homero García Pérez   Castaños, Coah.     P.P. Emanuel                                                             Pbro. L. Juan Daniel García Arévalo   Monclova, Coah.     P.P. El Buen Pastor                                                   Pbro. Homero García Pérez   Mezquital   Monclova, Coah.     P.P. El Buen Pastor                                                   Pbro. Homero García Pérez   Mirador, Monclova, Coah.     D I S T R I T O 13  VICTORIA (11)       SUPERINTENDENTE PBRO. JONATÁN ESPARZA ZAPATA     I.F. “Dios es Amor”                                                   Prob. Dto. Alicia García de Reyes   Dom. Conocido   Hipólito, Coah.     P.P. “El Buen Pastor”                                                            Prob. Dto. José Antonio López Flores   Ocampo 312 E mail:josealopezf@hotmail.com   Zona Centro   Ramos Arizpe, Coah.   Tel. (844) 488 29 92     I.E. “Monte Sión”                                                      Pbro. L. José Enrique Cabrera Reyes   Lauro Ramos No. 135 E mail:aracely198_l@hotmail.com   Col. Blanca Esthela   Ramos Arizpe, Coah.     I.E. “Bethel”                                                             Pbro.  Pablo Cisneros Guerrero   Diego Fernández de Córdova No. 734 E mail:pablo_cisneros@hotmail.com   Col. Virreyes Popular   Saltillo, Coah. C.P. 25200   Tel. 01 (844) 415 14 04     I.E. “Casa de Oración Horeb”                                  Pbro. L. Rubén Hudtler Grijalva   Blvd. Eulalio Gutiérrez 822 y Magisterio E mail:pastorhudtler@yahoo.com.mx   Col. Ampliación Magisterio   Saltillo, Coah.     I.E. “El Mesías”                                                         Pbro. Noé Gámez Peña   Victoria No. 313 E mail:pastor_noe@yahoo.com   Zona Centro   Saltillo, Coah. C.P. 25000   Tel. y Fax: 01 (844) 412 89 40   410 22 01 E mail:iglesiametodistaelmesias@yahoo.com.mx     I.F. “La Trinidad”                                                      Pbro. L. Efrén Espinoza Rodríguez   Domicilio provisional   Guayulera – El Chamizal   Saltillo, Coah. C.P. 25180   Tel. 01 (844) 436 10 37     I.E. “Restauración”                                                    Pbro. Jonatán Esparza Zapata   Tel: 01 (844) 431 62 06 E mail:pastorjona@hotmail.com     I.E. “Torre Fuerte”     POR SUPLIR   Calle Nazario Ortiz s/n   Col.   Saltillo, Coah     I.F. “Impacto de Gracia”                                          Prob. Dto. Alberto Valerio   Ramos Arizpe, Coah.       P.P.  Manantial de Vida                                            Supl. Abraham Martínez   Saltillo, Coah.       NOMBRAMIENTOS ESPECIALES     PRESIDENTE NACIONAL DE                             Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez   TESTIMONIO CRISTIANO E mail:pastor_ricardo@hotmail.com     MISIONERO DE CAO EN LA                              Pbro. Bernabé Morán Barrios   IGLESIA METODISTA DE HONDURAS E mail:elberna2000@hotmail.com     MINISTERIO A SORDOMUDOS                         Pbro. L. José Efraín Escorza Trejo E mail:jeetescorza@yahoo.com     MISIONERO EN CAPACITACIÓN                     Prob. Dto. Moisés Cano Toledo   E mail: mact7@hotmail.com  / rebk_xelha@hotmail.com     PRESIDENTE CONFERENCIAL DE VOLUNTARIOS            Ing. Guillermo Berman Ramírez   EN MISIÓN E mail:wberman@prodigy.net.mx     DIRECTOR DE SEMINARIO                               Pbro. Marco Antonio Martínez Palomo   “JUAN WESLEY” E mail: mar-mtz@hotmail.com     SEMINARIO JUAN WESELY   Isaac Garza No 346 Ote   Tels. (81) 83 72 03 06   (81) 83 72 34 55   Fax: (81) 83 72 34 86   E mail:wesley@avantel.net         PASTORES DE LA CAO EN USA     Pbro. Enrique Hernández   UMC Murfresboro District, Tennessee E mail:enriqhdz@yahoo.com     Pbro. Gustavo Segovia   Comunidad Hispana en Virginia USA E mail:mision_hispana_metodista@yahoo.com.mx   pastorsegovia@yahoo.com.mx

Estudios bíblicos

 

Gabriel Morales Perea

 

Libro de Jonás

 

Capitulo 4

 

 

 

Este capítulo llamado “El enojo de Jonás” nos describe el disgusto del profeta por la misericordia y el amor tan grande y universal de Dios mostrado al perdonar a los Ninivitas, como vimos en el capitulo anterior versículo 3 “Los hombres de Nínive creyeron a Dios”; quizá este arrepentimiento molestó al profeta Jonás, posiblemente él espero otra reacción de los habitantes de la ciudad de Nínive capital de los asirios.

 

Al parecer en la segunda orden de Dios dada al profeta de pregonar: “dentro de cuarenta días Nínive será destruida”, la actitud de Jonás es de obediencia y dedicación, no obstante, según vestigios arqueológicos la zona urbana de esta capital era de unos 5 km y el total de la extensión de su territorio de 40 Km de longitud aproximadamente. Y el relato bíblico dice de la respuesta de los ninivitas al convertirse, en el primer día de la presentación del mensaje, único anuncio directo a la ciudad, respecto al plan de Dios hacia ellos.

 

“Pero Jonás se disgusto en extremo, y se enojó”, pensaría el profeta que ante el arrepentimiento de los Ninivitas de dejar su mal camino y “Dios se arrepintió del mal que había anunciado a hacerles y no lo hizo” (3:10) la profecía que él había anunciado no se cumpliría y por lo tanto Jonás sería considerado como un falso profeta y no como el profeta enviado por Jehová. Entendemos entonces la intensidad de su enojo, considerado auto justificación.

 

En este capítulo 4 en los versículos 2 y 3 encontramos la oración de Jonás que primero: hace un reproche a Dios, como si el profeta supiera más que Dios, “¿No es esto lo que yo decía aún estando en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis”. Y reconoce la misericordia de Dios al haber perdonado a los Ninivitas y, segundo le pide a Dios: “Te ruego que me quites la vida”. En el libro de Jonás que solo es de 4 capítulos y que parece la biografía del profeta, encontramos en el capítulo 2 como ya lo dijimos, la oración de Jonás desde el vientre del gran pez, citando pasajes conocidos por él, del libro de los salmos y otros libros. Y en este capítulo 4 encontramos una oración muy diferente.

 

En el versículo 4 de este capítulo está la respuesta  de Dios para Jonás “¿Haces bien en enojarte tanto?”. En ocasiones pensamos y observamos nuestro entorno y lo vemos diferente a nuestra opinión y reprochamos, o por algo o por todo cuando quizás alguna condición, causa y/o circunstancia no son favorables a lo que queremos o necesitamos, Jonás nos enseña esa parte estrecha de su pensamiento, la cual no debemos imitar, Jonás sale de la ciudad nos dice el relato bíblico y hace una enramada para procurarse sombra, sentarse para ver lo que le pasaría a la ciudad. A partir de este acontecimiento Dios usa otros instrumentos, que apesadumbrado Jonás no los ve y menos los entiende: una calabacera que crece en una noche, un gusano que la daña y la seca en la mañana siguiente, un viento cálido y seco del este y el sol tan fuerte que parecía que el profeta se desmayaba. Ante estos agentes enviados por Dios, vuelve la misma actitud del profeta que deseaba la muerte, diciendo: “Mejor seria para mí la muerte que la vida”.

 

El Señor entabla un dialogo con Jonás donde le pregunta, sobre la cantidad de su enojo, y la respuesta es: “Mucho me enojo, hasta la muerte” y Dios le lleva a reflexionar sobre algo en lo cual no trabajó pues no sembró la calabacera, tampoco la hizo crecer, sus prejuicios y frustraciones hacían que se sintiera morir y ahora dialogando con Dios el Creador de la vida, Dios le dice; la importancia de perdonar a la ciudad de Nínive, que tiene una población arrepentida de 120 000 habitantes que no saben diferenciar entre su mano derecha y su mano izquierda; es decir “que aun no tienen uso de razón” (pues no conocían completamente de Dios) y son dueños de muchos animales, que también se salvaron de la destrucción.

 

Podemos concluir que los dos personajes principales de este libro son: 1.- el  profeta rebelde y desobediente, que debido a su carácter huye a Tarsis y es regresado en un viaje incomodo dentro del vientre de un gran pez. 2.- El Dios misericordioso que protegió a Jonás, a los marineros y perdono a los ninivitas arrepentidos, mostrando su amor universal, para toda la gente del mundo sin excepción.

 

 

Historia

Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala

Origen

La Misión Nacional Metodista Primitiva inició su trabajo en Guatemala, departamentos de Santa Cruz del Quiché y Totonicapán, en la década del 20 del siglo pasado. Carlos Truman Furman y su esposa Charly Smith fueron los primeros misioneros apoyados por la Iglesia Metodista Primitiva (con sede en Pennsylvania, E.U.A.). El primer servicio metodista se realizó en Enero de 1922. A los frutos de su obra se agregaron la del misionero Adver James y su esposa y la obra del Dr. Carlos Sico, que desde 1900 desarrolló su ministerio médico y evangelístico en Chichicastenango

En el año 1932 Truman Furman acepta ser misionero de la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee), provocando una división dentro de la Iglesia Metodista Primitiva de Guatemala. Nuevos misioneros llegaron para apoyar la apertura de nuevos centros de predicación y nuevas iglesias.

 

Humorismo

 

 Un ingenioso ejemplo de oratoria y de política.

 

 Ocurrió recientemente en una sesión de las Naciones Unidas, e hizo sonreír a la comunidad mundial presente.

 

 

 

El representante de Israel ante las Naciones Unidas dijo: “Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés: cuando Moisés golpeó la roca y de ella salto agua, pensó: “que buena oportunidad para darme un baño. Se quitó la ropa, la dejo junto a la roca y entro en el agua. Cuando acabó su baño y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos”.

 

El representante de Palestina salto furioso, y le dijo: “¿qué dice? si los palestinos no estaban allí entonces”

 

El representante de Israel sonrió, y dijo: “Muy bien… y ahora que ha quedado bien claro quienes llegamos primero a este territorio, y quienes fueron sus invasores, comenzaré mi discurso”

 

 

 

¡¡¡Sencillamente genial!!!

 

 

Y lo mejor, es que ¡es verdad!  ¡Así ocurrió!   ¡No es chiste!

 

 

 

Intolerancia religiosa

Oscar Moha MÉXICO

Pretenden destruir legado cultural de evangélicos en Oaxaca

Jueves, 21 de julio de 2011 (ALC) – Indígenas evangélicos, que por más de 70 años han llevado a cabo traducciones del español al idioma huave, están a punto de perder su trabajo de investigación lingüística, toda vez que pobladores encabezados por católicos tradicionalistas, pretendieron esta semana, desacreditar y desconocer esa labor que los cristianos han hecho a favor de la educación en la comunidad de San Mateo del Mar, municipio de Tehuantepec.

Ante esta situación, los cristianos han comenzado a recibir amenazas de muerte, como el pastor de la Iglesia del Nazareno Nicolás Fonseca, quien ha sido intimidado por personas del grupo que pretende discriminar y, en su momento, eliminar por completo esa importante labor, a fin de instaurar una nueva manera de traducción y exigirles a los habitantes no hacer caso de esas traducciones “apócrifas”.

Así, por primera vez en la historia, se han unido las 18 iglesias evangélicas de la localidad, con el fin de hacer las denuncias correspondientes ante instancias federales, por el temor que representa la intolerancia y la discriminación, pues en el pasado ya han sido hostigados por su fe.

“Existen documentos locales donde a los evangélicos se les prohibió pisar la calle, comprar y vender en el mercado, y a los niños se les expulsó de la escuela. Esta ley estuvo vigente desde 1942 y hasta los años ‘60. En 1991, cerraron algunos templos por el gobierno de usos y costumbres, incluso un sacerdote, que simpatizaba con los cristianos, fue corrido, violentamente, de San Mateo del Mar”, comentó uno de los pobladores de la Iglesia Bautista.

Ellos, desde 1940, cuando llegaron los primeros misioneros a esta comunidad costeña, comenzaron a traducir porciones bíblicas en español, así como cuentos tradicionales, al idioma huave, lo cual dio inicio a una sistematización del alfabeto, así como a la unificación de formas fonéticas y gramaticales, con el fin de que sirvieran a la comunidad en posteriores traducciones.

Fue en 1952, cuando se tradujo, con la ayuda de expertos del Instituto Lingüístico de Verano, el Nuevo Testamento completo y, en 1990, un libro titulado Frases útiles, que unifica la pronunciación y escritura de oraciones básicas en el idioma huave; catalogado, por cierto, como una lengua en vías de extinción en México.

Hace unos 15 años salió a la luz el primer Himnario en Idioma Huave y, posteriormente, se editó un Diccionario de vocablos indígenas, así como un resumen del Antiguo Testamento y una reedición del Nuevo… en 1997.

Actualmente se han hecho, varias traducciones de cuentos tradicionales, libros elementales, y un disco compacto con himnos y cánticos en huave; y se prepara la traducción completa de La Biblia, aunque los evangélicos ven un riesgo de perderlo por el desconocimiento que pretenden hacer de sus trabajos.

Los huaves de Oaxaca han sido discriminados desde tiempos inmemoriales, incluso su nombre significa “lodo podrido”, ya que así los llamaron por vivir y oler en zonas fangosas.

Hoy, el idioma sólo se habla en municipios como San Dionisio del Mar, donde sólo los adultos lo utilizan; en San Francisco del Mar, donde hay unos 20 mil habitantes, pero solamente los ancianos lo manejan; y en San Mateo, por lo que los evangélicos hacen todo lo posible porque este idioma se conserve, como una tradición que debe ser conservada por generaciones.

En lo que va de la actual administración del presidente Felipe Calderón, se tienen documentadas más de 200 agresiones en contra de cristianos evangélicos, por el simple hecho de profesar una religión distinta a la mayoritaria, en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Michoacán, sin que hasta el momento se lleven a cabo acciones concretas para erradicar la intolerancia religiosa.

 

 

La oración

 

La oración eficaz

 

 

Hay que aprender a orar, sentir la respuesta de Dios y declarar. y guerrear.

 

Dios ya hizo lo que tenía que hacerse, y tiene algo que dar.

 

La oración del justo puede mucho.

 

La Biblia nos dice de orar 30 minutos, o una hora.

 

Pocos aprecian la oración.  Por ello pocos tienen poder.

 

Luego de orar, debemos preguntarle al Señor Su voluntad.

 

Pocos esperan la respuesta de Dios.

 

Poco a poco podrás escucharle. A cada uno le habla de forma especial.

 

Si el Señor no dice “No”, si nos hace sentir en nuestro espíritu “Sí”

 

Debemos creerlo y comenzar a declarar.

 

Si ato en la tierra se ata en el cielo. Si desato, será desatado allá.

 

El cielo no da porque no sabemos pedir, creer, declarar y guerrear. Pero todos podemos aprender.

 

Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras. Pero oró fervientemente. ¡Oremos igual!

 

Si aprendemos, saldremos ganando mucho.

 

La oración no es negociable. No es opcional.

 

¿Cuánto tiempo orar?   ¿No habéis velado conmigo una hora?

 

Porque Él oró una hora en esa ocasión, no podemos establecer una doctrina.  “De la hora”.

 

Jesús dijo: Que se haga tu voluntad y no la mía

 

Si es Su voluntad,  ¡no puedo hacer otra voluntad!

 

“Dios, si es Tu voluntad que sane”. No puedes orar así por un enfermo.

 

Jesús no dudó cual era la voluntad.

 

Jesús oró, si podía hacerse Su voluntad, su plan, sin beber esa copa.

 

Dios sabe hacer su voluntad solo. No necesita una oración: “Dios, haz lo que quieras.”  Tal vez te contestaría: “¡Ah, gracias!”

 

¡Así, mejor no ores! “Si es Tu voluntad, llévatelo”.  ¡No puedes orar así!

 

Estarías tratando de salvar tu reputación.

 

Números 23:19: Dios no es hombre…  Habló, ¿y no lo ejecutará?

 

Oración de fe. La que está plenamente convencida de que Dios lo hará.

 

Que nuestra fe no sea como un barco llevado de acá para allá.

 

Si Dios te da luz verde, toma Su autoridad.

 

Ejemplo: Esta alguien enfermo. Esta grave.  Oras y Dios no te dice que no.

 

La Palabra dice que Jesús llevó nuestras enfermedades y dolores.

 

Espíritu de muerte: vengo contra ti en el nombre de Cristo Jesús.

 

Te reprendo, te ato, te amordazo para que no dañes a nadie más por aquí y te hecho fuera en el nombre de Cristo Jesús.

 

“Espíritu de cáncer: Te ato, te amordazo y te arrojo al fondo del abismo, en el poderoso nombre de Cristo Jesús, de donde nunca debiste haber salido.

 

Espíritu de dolor tomo tus garras del cuello (o “X” de fulano, y las quito en el nombre de Jesús, por fe.

 

Espíritu de miseria, de escases, de pobreza, fuera, en el nombre de Cristo Jesús, Se van de esta familia, porque Cristo Jesús, siendo rico, se hizo pobre para que nosotros seamos enriquecidos.

 

Tal vez tardes horas guerreando, pero si persistes verás la respuesta y tú mismo te sorprenderás.  ¡Jesús es Admirable!

 

¿Tienes miedo de hablarle al diablo?

 

Satanás: Vengo contra ti, en el poderoso nombre de Cristo Jesús. Ato todo espíritu de duda e incredulidad en esta familia y lo arrojo al fondo del abismo. Arrebato a esta familia del fuego eterno y los traslado al Reino de Cristo Jesús.

 

Tu no vas a vencer al diablo. ¡Satanás ya fue vencido en la cruz por Jesús!

 

 

Noticias internacionales

 GRAN BRETAÑA

Murió el reverendo británico anglicano John Stott

Londres, jueves, 28 de julio de 2011 (ALC) – Uno de los pensadores cristianos más influyentes del siglo XX, el reverendo británico anglicano John Stott, murió a los noventa años.

Stott falleció el 27 de julio, a las 3:15 horas de Londres, después de complicaciones relacionadas con la vejez y de haber sentido un gran malestar en las últimas semanas. Poco antes de morir familiares y amigos cercanos se reunieron con Stott y escucharon El Mesías de Haendel.

Stott fue uno de los impulsores del Movimiento de Lausana y  artífice principal del Pacto de Lausana de 1974. Se considera que jugó un papel crucial en la reactivación del evangelismo en el Reino Unido, después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de las personas que lo conocieron en vida le llamaban “Uncle John” (Tío Juan) por la familiaridad y cercanía que inspiraba.  Fue un escritor reconocido, quien cedía los derechos de autor de sus libros a becas  que se otorgaban especialmente a estudiantes de países en desarrollo.

El evangelista estadounidense Billy Graham dijo que el movimiento evangélico había perdido uno de sus mayores portavoces.

El corresponsal de la BBC de asuntos religiosos, afirmó que John Stott será recordado por explicar las complejidades de la teología a la gente común.

BRASIL

Metodistas eligen obispos y aprueban el plan de expansión misionera

 

Brasilia, jueves, 14 de julio de 2011 (ALC) – Después de ocho rondas y ocho horas de escrutinio, la Iglesia Metodista de Brasil eligió el Colegio Episcopal para los próximos cuatro años. La reunión del 19 Consejo General, que se realiza del 9 al 17 de julio en Brasilia, también aprobó un proyecto estratégico misionero en Brasil, con proyección a 15 años a partir de la instalación de una región eclesiástica en 26 estados de la Federación.

El objetivo inicial es el de consolidar una región eclesiástica en Minas Gerais, crear una región de Santa Catarina, uno en Mato Grosso del Sur, y promover la autonomía de las congregaciones en el interior de San Pablo hasta la próxima Conferencia General en 2016.

De los ocho obispos que forman parte del Colegio de los Obispos, cinco fueron reelegidos: Paulo Tarso de Oliveira Lockmann, Joao Carlos Lopes, la obispa Marisa Ferreira de Freitas, Luiz Virgilio Batista da Rosa y Adolfo Evaristo de Souza. Los nuevos miembros del Colegio son: Adonías Pereira do Lago, Roberto Alves de Souza y José Carlos Peres.

Los datos presentados en el Consejo indican que la Iglesia Metodista ha experimentado un crecimiento de 20,84% entre 2006 y 2011, sumando ahora 214,7 mil miembros, que disponen de un total de 1,038 iglesias, 373 congregaciones, 400 puntos misioneros en el país, al que asisten 209 pastores y ministros, diez diáconos y diaconisas, y 1.073 presbísteros y presbísteras. En los últimos cinco años, 360 ministros se incorporaron al ministerio.

 

 

2000 años de antigüedad 

Encuentran el osario de la nieta de Caifás

Es la primera referencia epigráfica sobre Caifás que ha sido descubierta.

2 de julio de 2011, JERUSALÉN (ISRAEL).-Arqueólogos israelíes  han descubierto un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás , dinastía de grandes sacerdotes judíos que vivieron en el siglo I. El hallazgo llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel hace unos tres años tras su robo por profanadores de tumbas antiguas, aunque sólo ahora los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la de Bar Ilán han verificado sobre la identidad del difunto.

En su exterior, el osario tiene grabado en arameo -lengua vernácula en la región en aquella época- la inscripción  “Miriam, hija de Yeshua hijo de Caifás, sacerdote (de) Maaziah de la Casa de Imri”.

“La importancia de la inscripción radica en la referencia a los ancestros de la difunta: Miriam hija de Josué, de la familia de Caifás, y la referencia a la conexión entre ellos y el linaje sacerdotal de Maaziah y la Casa de Imri”, aseguran los investigadores en un comunicado.

Caifás (Yosef ben Caifas, en arameo)  fue el sumo sacerdote que el relato de los Evangelios sitúa en el proceso contra Jesús. Los evangelistas cuentan cómo tuvo una parte fundamental en la acusación contra Jesús por blasfemia, por la que luego sería entregado ante Pilato.

 VERIFICACIÓN EXHAUSTIVA La investigación reveló que el osario de su descendiente provenía de una cueva funeraria en el Valle de Elá, en lo que eran las llanuras de Judea, a unos 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Los osarios de la zona son pequeños cofres que los judíos solían utilizar en los siglos I y II para un segundo enterramiento de sus seres queridos, y en ellos solían depositar únicamente sus huesos.

El que llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades está decorado en la parte frontal con un estilizado motivo floral, encima del cual está grabada la inscripción que revela la identidad de la difunta: “Miriam, hija de Josué, hijo de Caifás” y la referencia dinástica a la Casa de Imri. El Nuevo Testamento menciona al sumo sacerdote Caifás y según la inscripción, el osario pertenece a su nieta Miriam.

“Maaziah” o “Maaziahu” es el último eslabón del linaje de los veinticuatro de grandes sacerdotes que sirvieron en el Templo de Jerusalén, destruido por los Romanos en el año 70.  El hallazgo supone la primera referencia epigráfica sobre ese personaje que ha sido descubierta.

Debido a que el hallazgo fue extraído de su entorno sin registro científico, su análisis ha sido prolongado y exhaustivo a fin de determinar tanto su autenticidad como la de la inscripción.

Fuentes: Religión Digital EFE

© Protestante Digital 2011

SUIZA

 

Piden a cristianos orar por Belice, Guatemala, Honduras y México

 

ALC/CMI.- Lunes, 18 de julio de 2011 (ALC) – En momentos en que aún duele la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrida en días pasados en Guatemala, corresponde a los países del mundo orar por este país, junto a Belice, Honduras y México, según el calendario de oración del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en la semana comprendida del 17 al 23 de julio.

 

Este calendario, organizado por el alto organismo ecuménico como herramienta de unidad entre los cristianos y las cristianas de todas las latitudes, en esta ocasión pide, de manera especial, que se dé gracias por aquellos que han protegido a exiliados y refugiados en estas regiones, por las comunidades que se cuidan mutuamente, los líderes que han hecho escuchar su voz a favor de los oprimidos, los que tratan de relatar las historias de los pobres a los que son ricos, así como por la existencia de templos que, desde civilizaciones antiguas, mantienen la fe en un mundo mejor.

Así mismo el sitio oficial del CMI pide se interceda por una solución pacífica a la controversia limítrofe entre Guatemala y Belice, la compensación y restauración para familiares y seres queridos de los guatemaltecos asesinados y desaparecidos, así como un proceso legal justo para sus asesinos.

También deberá rogarse por terminar con la violación de los derechos humanos por parte de los militares, por el arrepentimiento y conversión para todos aquellos que se beneficiaron de la corrupción, por la justicia, la educación y el empoderamiento para los Mayas y los otros pueblos indígenas, por aquellos que están desempleados y los que tienen que trabajar en talleres clandestinos, a menudo en condiciones peligrosas, además de los llamados niños de la calle, los que viven en extrema pobreza y por la fuerza, la sabiduría y la paciencia de las iglesias y organizaciones eclesiales a fin de ser puentes comunicantes de la fraternidad humana y el mensaje esperanzador de Jesucristo.

El calendario de oración del CMI se dedica a fomentar la unidad de pensamiento de los cristianos y las cristianas alrededor del mundo, en torno a los fenómenos y problemas que aquejan a la humanidad hoy desde una perspectiva de compromiso con la causa de los oprimidos.

Los derechos humanos en los cuatro países seleccionados esta vez, Belice, Honduras, Guatemala y México, se violan constantemente al poseer un alto índice de violencia y criminalidad, así como presentar preocupantes estadísticas de pobreza.

BRASIL

Hombres metodistas realizan Congreso

buscando enfatizar el caminar común

 

Martes, 19 de julio de 2011 (ALC) – Entre el 22 y el 26 de junio, en la ciudad de Porto Seguro – Bahia fue realizado el 1° Congreso de la Confederación de las Sociedades Metodistas de Hombres de América Latina y el Caribe. Fueron recibidas manifestaciones de representantes de países interesados en participar, como México, Guatemala y Paraguay, algunos incluso con presencia confirmada, pero que por problemas ajenos no pudieron viajar. Participaron del Congreso las delegaciones de Brasil y Chile, contando con un representante de Uruguay, como observador.

El Congreso fue realizado en conjunto con el 12º Congreso de la Confederación de las Sociedades Metodistas de Hombres de Brasil, contando con aproximadamente 350 inscritos, considerando los acompañantes.  La plenaria, después de la exposición sobre el andar de la Confederación, efectuada por el hermano Guillermo Matías, aprobó la propuesta de trabajar con más afinco junto a los liderazgos de los países de América Latina y del Caribe, en la busca de mayor testimonio de los hombres metodistas de la vida cristiana.

Así, en el trienio 2011/2014 se pretende: organizar grupos de hombres metodistas para realizar misiones en los países de América Latina y el Caribe; realizar el 2º Congreso Latinoamericano, en país a definir, con la posibilidad de ocurrir en México; y solicitar a CIEMAL la participación en su Asamblea y reuniones de la Confederación de las Sociedades Metodistas de Hombres de América Latina y del Caribe – CSMHALC.

Así, contando con el apoyo obtenido de los liderazgos de las Iglesias Metodistas, por ocasión de la realización de la Asamblea General de CIEMAL en Paraná, la representación de CSMHALC visitará a los hombres metodistas de los países miembros del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe-CIEMAL, buscando intensificar las acciones comunes existentes al caminar de la vida cristiana.

Al fin del 1º Congreso de CSMHALC también fue aprobada la reelección de la actual mesa directiva para el período de 2011/2014, junto a la indicación del Obispo Adonías Pereira do Lago – Brasil, para colaborar en los asuntos pastorales en el andar de la Confederación.

Mesa Directiva electa para el trienio 2011/2014: Presidente – Guillermo Matías Guedes (Chile); Vicepresidente – Marcos Neri da Mata (Brasil); Secretario – Samuel Frez (Chile); Tesorero – Carlos Sánchez (Chile).

BRASIL

Metodistas continúan fuera de los organismos ecuménicos

Brasilia, lunes, 18 de julio de 2011 (ALC) – La Iglesia Metodista del Brasil continuará fuera de los organismos ecuménicos nacionales que tengan la participación de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Las dos propuestas encaminadas al 19. Concilio General de la denominación que pedían revisar la decisión, asumida en 2006, fueron retiradas por sus autores, que prefirieron “retroceder y esperar” y no cambiar el buen momento del encuentro.

Los electos en el Concilio de Brasilia, reunido de 9 al 17 de julio, aumentan la representatividad carismática en el Colegio Episcopal, de cuatro para cinco obispos, de un total de ocho. El repliegue de los metodistas confesantes, que impulsaban la revisión de la exclusión de la iglesia de organismos ecuménicos, ciertamente se debe también a ese cuadro de fortalecimiento del ala carismática.

El sábado, el culto celebró los 40 años de la introducción del ministerio pastoral femenino en la Iglesia Metodista y los diez años de elección de la primera obispa, Marisa Ferreira de Freitas, ahora reelecta.

“Hoy nosotros somos una referencia para muchas mujeres. Eso nos llena de responsabilidades, mas, también de alegría, por saber que continuamos en la caminada, construyendo una iglesia y sociedades más parecidas con Dios”, dijo la pastora Cristiane Capeleti Pereira, de Pinheiros, San Pablo. La primera presbítera, Zeni de Lima Soares, fue electa en 1974.

 

 

Noticias nacionales 

 

CAMRADIO: PROGRAMA DE RADIO DE LA CAM

 

 

La CAM anuncia la creación de la página web oficial de la Conferencia Anual de México con la siguiente dirección:www.immarcam.org.mx

 

En este mismo sitio se contará con un espacio para el Programa de Radio: CAMRADIO, que se transmitirá todos los jueves de las 12:00 a las 13:30 Hrs., desde las Oficinas Episcopales, en la ciudad de México, a partir del día 4 de agosto del presente año, a través de:camradio@immarcam.org.mx

 

Este espacio de radio tiene los siguientes  propósitos:

 

1.- Ser la Voz de la Iglesia Metodista de México de la CAM en los espacios de la WEB, para presentar y divulgar el Evangelio de Jesús para la Humanidad (Juan 3:16.).

 

 2.- Ser la Voz Episcopal de la Conferencia Anual de México, A.R.

 

 3.- Ser un espacio Editorial de la CAM de la IMMAR.

 

 4.-Ser un espacio de reflexión pastoral en los ámbitos familiar, social y eclesial.

 

 5.-Ser un espacio promotor de la cultura, las artes y la ciencia del mundo cristiano-metodista

 

Este espacio es para todos los integrantes de la comunidad CAM, para mantener la comunicación y conexionalidad.  Si tiene alguna noticia, información, petición de oración que desea compartirnos, por favor, enviénosla y la compartiremos por este medio.

 

Uno de  los beneficios que la tecnología permite, es llegar a diferentes partes del país y diferentes países, por lo tanto esto nos facilita una mayor conexionalidad.

 

El Evangelista Mexicano da la bienvenida a este nuevo medio de comunicación hermano y

 

hacemos votos por su creciente éxito.

 

SADI CARNOT ALBERGARÁ EL ARCHIVO E HISTORIA DE LA IMMAR.

 

 

Nuestro antiguo edificio ubicado en la calle de Sadi Carnot, Col.San Rafael, en la Ciudad de México, albergará el acervo de nuestro Archivo e Historia de la Iglesia. Las instalaciones ocupadas en parte, por Casa Unida de Publicaciones (CUPSA) recibirán, mediante costosa remodelación, el preciado acervo de la historia del metodismo que, en 1873, arribó a nuestra patria. Una gran colección de escritos, actas, libros, informes, periódicos, revistas, boletines, libros de doctrina, historia de organizaciones, fotografías, etc., todo lo que conforma la historia de la denominación en México.

 

 

Lógicamente que ha sido necesario efectuar un remozamiento y adecuación del edificio, que tan solo en ello necesitará una inversión de cerca de medio millón de pesos, que en parte ya se apresta la oficina episcopal a aportar. Esto solamente como dijimos para la adaptación física, pero falta el equipo y el mobiliario adecuado (deshumificadores, copiadoras, computadoras, escáneres, programas electrónicos, estantería, mesas, sillas, equipo de restauración, etc.)

 

 

Se está invitando a la comunidad metodista, amante de  preservar nuestra historia, para unirse a una gran Campaña Financiera que pueda apoyar a conseguir otro medio millón de pesos; o bien mobiliario y equipo necesario.

 

 

Los interesados pueden contactarse para mayor información con la Directora del Archivo e Historia, Mtra. Lília Palos, <educrispalos@yahoo.com.mx>, o en oficinas episcopales de la CAM; o bien, con el C. P. Eliseo Ríos, Presidente Nacional  del Área de Finanzas y Administración de la IMMAR  <eliseo.rios@prodigy.net.mx>. quienes le podrán informar a que cuenta de la IMMAR pueden hacer algún depósito bancario.

 

 

INFORME VISUAL DE LA FRATERNIDAD DE VARONES

 

Recibimos por correo electrónico el siguiente video correspondiente a las actividades que ha realizado la Mesa Directiva de la FHM en el año que termina. Le pedimos a usted dar un click en la siguiente dirección:

 

http://www.youtube.com/watch?v=ZMsZO4nNYKM,

 

 

INFORME RECIBIDO DE  CUAUTLA, MORELOS.

 

 

 

Con el favor de Dios estaremos celebrando un culto de alabanza para la honra y la gloria de su santo nombre. Participarán hermanos de la congregación, que expresarán su testimonio por medio del canto. Contaremos además con la participación del coro Rey David y el coro Manuel. V. Flores, ambos de nuestra amada iglesia de Cuautla. Dentro del culto estaremos consagrando el nuevo órgano del templo, que la congregación adquirió. Todos juntos como hermanos participaremos de estos momentos de alabanza y acción de gracias. “Su alabanza sea en la congregación de los santos”  Salmos 149

 

 

ITINERANCIA METODISTA.-

 

Nuestro corresponsal en Nuevo Casas Grandes, Chih., Pastor Rodolfo Rivera, cambia de ubicación domiciliaria debido a la itinerancia de nuestra iglesia; a partir de agosto estará en la algodonera ciudad de Torreón, Coah., desde donde continuará enviándonos noticias  e información interesante para los lectores de EEM. Le deseamos lo mejor de las bendiciones de Dios en su nuevo cargo pastoral.

 

IV RETIRO NACIONAL DE ESPOSAS DE PASTORES.

 

La siguiente es una carta que envían las organizadoras de este magno evento programado para el 15 al 18 de septiembre del presente año en Saltillo, Coah. con el tema “En el día que temo “yo en ti confío”. De un click por favor: CARTA RETIRO ESPOSAS PASTOR 2011

 

 

Pastoral

Pbro. Abner Alaníz Rangel Pastoral mensual de agosto de 2011

¿Adulterio o infidelidad II?

En mi anterior entrega, señalábamos que el adulterio, o infidelidad como ahora prefieren llamarlo, es un pecado, es una infracción de los mandamientos de la Ley de Dios; es una forma disfrazada de prostitución, sin correr muchos riesgos, y hacíamos referencia a la adrenalina y a la dopamina como factores fisiológicos, a los cuales atribuirle el hecho de la infidelidad. A petición de algunos de mis contados lectores, quiero en el presente documento, analizar algunas de las implicaciones, y consultar las voces doctas que quienes dominan la materia. En la esperanza de que nuevamente te sea de utilidad te lo comparto.

Por 301 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, aprueban diputados la despenalización del adulterio, por considerar que actualmente es un delito difícil de probar. La Presidenta de la Comisión de E         equidad y Género, Marisela Contreras, aseguró que el considerar el adulterio como delito penal es una aberración, pues da pie a que algunos homicidas se justifiquen por cuestiones de honor, y entonces se tenga una pena menor.

Hemos de señalar, que amar es una decisión no un sentimiento, es dedicación y entrega. Un verbo y el fruto de esa acción es amar. Ame a su pareja, es decir: acéptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura, admírela y compréndala.

Hemos acudido a la nota escrita por Karla Cancino, en el Diario de Xalapa, (abril 4 de 2011), en donde entrevista al Obispo Hipólito Reyes Larios, de la ciudad de Xalapa, y esto es lo que nos dice: “la despenalización del adulterio es parte de la oscuridad actual, que ha traído consigo la negación de los mandamientos de Dios, de acuerdo a lo señalado por el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios. “Los mandamientos, cuando son negados, abren mucho camino a lo oscuro. En estos días hubo mucha discusión porque se ha despenalizado el adulterio; esto quiere decir que con toda libertad el esposo puede andar con otras personas, ser infiel, ponerle los cuernos a su mujer, con toda la tranquilidad del mundo. Pero también la mujer tiene el mismo derecho”. En la misa realizada en la catedral de Xalapa, el religioso recordó a los fieles que a pesar de que las leyes civiles lo toleren, la Iglesia católica en su noveno mandamiento condena el adulterio: “Como cristianos tenemos que mantener el mandamiento de no cometerás adulterio, no desearás la mujer de tu prójimo”.

Opinó que por eso cada día hay un menor interés en las parejas por casarse y han aumentado los casos de violencia. “Yo me pregunto quién se va a querer casar así y cuánta violencia se genera, porque mucho de los asesinatos vienen por celos y vienen por despecho, pero cuando no hay un control”.

Reyes Larios pidió a los fieles no ser ciegos de espíritu y permanecer atentos a las obras de la luz y la voluntad, pero sobre todo al cumplimiento de los mandamientos de Dios. “Tenemos que ser hijos de la luz y vivir con las obras de la luz, la comprensión, la bondad y el cumplimiento de los mandamientos. Que el Señor nos ayude a valorar nuestro bautismo y a caminar siempre en su luz”. El religioso resaltó la necesidad de revalorar el sacramento del bautismo, que convierte a los fieles en hijos de la luz, para vencer las tinieblas de la sociedad, del mundo, “por el bautismo se nos da la luz, se conoce como un alumbramiento, dejar las tinieblas del pecado, empezando por el pecado original y surge a la luz de Cristo, surge por el bautismo, eso es lo que en este domingo se nos quiere acentuar”.

El arzobispo de Xalapa comparó esta ceguera con la que se da en los enamorados: “Cuando ven a su novia como la Miss Universo y la novia lo ve como el galán más apuesto, y por eso algunos dicen que el amor es ciego. Hay ocasiones en que la ceguera de espíritu no permite ver la vida con claridad y se llega a reclamarle a Dios. “Hay temporadas donde las personas no alcanzan a ver las cosas como son y llegan a cuestionar o a reclamarle a Dios por las cosas que nos pasan, y no nos damos cuenta que el Sol está por salir” dijo.

Por su parte, el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, consideró que la despenalización del adulterio solo contribuirá a la promiscuidad entre la población y representa un atentado en contra de la institución de la familia. En entrevista, el presbítero católico indicó que la reforma al Código Penal federal que aprobó el Senado de la República representa como la autorización a sostener relaciones fuera del matrimonio. Víctor Díaz comentó que el adulterio es causa de separaciones tanto en el orden civil como en el eclesiástico, aunque precisó que la Iglesia Católica llama a sus fieles a la reconciliación.

¿Esto puede traer la promiscuidad?- Desde luego, si la autoridad te está dando permiso de andar con otra persona, pues adelante. De por sí, ¿cómo está la familia?, ¿en qué situación está la familia? Esa es mi opinión ahora, se tendría que ver qué dicen la Iglesia y el obispo, pero está la doctrina de la Iglesia.- ¿Qué dicen los mandamientos? No cometerás adulterio. ¿Vendría a afectar los valores en este caso? Desde luego, es lo que hemos venido diciendo constantemente. ¿La mayor desintegración de la familia? Desde luego, ataca a la familia, viene a la institución familiar.

“La materia civil, penal, debe estar siempre fundamentada en la ley natural, volvemos a lo mismo, como lo de los matrimonios entre el mismo sexo y demás situaciones, si no se va a regular algo desde la ley natural, ¿cómo se le puede llamar ley?”, puntualizó. Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal Federal por el que se estableció que las relaciones extramaritales dejarán de representar un delito y, por lo consiguiente, el adulterio dejará de ser sancionado.

            “La despenalización del adulterio es un beneficio para las mujeres pues había una gran situaron de inequidad”, era una ley muy inequitativa que aplicaba solo a las mujeres; a los hombres se les invita y se insta a ser mujeriegos, porque es signo de hombría, consideró Mercedes Barquet Montané, académica del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México; en entrevista concedida a Alicia Aguilar Guevara, del Diario de Xalapa (8 de Abril de 2011).

 “Eso está muy bueno porque ya el senado aprobó, pasó la ley, entonces era una ley muy inequitativa que aplicaba a mujeres, pero no a los hombres, siendo que a los hombres con esa doble moral se les permite, se les invita y se les insta a ser mujeriegos y eso habla de la hombría”, señaló en entrevista previa a la presentación de su conferencia “Unidades públicas con perspectiva de género”, argumentó que las manifestaciones de mujeres singuen siendo válidas como medio de presión para que las autoridades actúen, pues propiciaron los grandes cambios y movimientos desde los años 70´s. “La expresión pública de la femineidad siempre ha sido muy importante, como el feminismo de los años 70, fue la vociferación y expresión pública a veces muy rica, pero son las manifestaciones las que hacen ver la problemática” Por otra parte, en el tema de violencia contra las mujeres, criticó que a pesar de los feminicidios en muchos estados del país, muchos gobiernos se oponen a manifestar una alerta de género.“Sí hay estados en que se han negado a presentar alertas de género; en el Estado de México dijeron que era una cuestión política, lo cual yo creo que es una cosa en detrimento del propio Estado y gobierno”

La académica refirió que es un tema que los gobernantes piensan como una cuestión politizada. Mientras en tu Estado tengas garantizada la equidad de género, la forma equitativa de la vida de hombres y mujeres la gobernanza va a ser mejor. Creo que es un pretexto por no enfrentarlo, porque no saben qué hacer”. En este sentido aseguró que Chihuahua y el Estado de México llevan la vanguardia en el tema de asesinatos de mujeres.

Por su parte, el Columnista Lic. Luis Roberto González Manjarrez, nos habla acerca de la Despenalización del Adulterio, y esto es lo que nos dice: “Sorprendido quede -no encuentro otro calificativo- cuando después de una discusión muy, pero muy “light”, el Senado de la República acordó despenalizar el Adulterio. Por Unanimidad el Senado aprobó despenalizar el adulterio al considerar que las relaciones fuera del matrimonio no representan un daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido, sin embargo se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales requieran de esta causa para iniciar el proceso de divorcio.

Sin embargo con las reformas hechas al Código Civil del Distrito Federal con el fin de introducir la figura del “divorcio Express” se eliminaron 21 de las causales entre ellas el Adulterio, por tanto no queda la parte afectada en “estado de desprotección de sus derechos”. Desfachatadas resultaron las declaraciones del Senador González Alcocer, quien dijo que ahora los “infieles” podrán andar como “chinos libres”, sabemos que la seriedad, no son características principales de nuestros representantes en la Cámara Alta, pero sin duda este comentario resulta fuera de lugar, puesto que este tema requiere de toda la seriedad.

El Código Penal Federal contemplaba prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles por casi seis años al hombre o a la mujer que encontrara a su pareja en la consumación sexual “siempre y cuando ésta se produzca en el domicilio conyugal o con un escándalo”. En tribuna, el máximo defensor de la postura de la “despenalización” fue el perredista Pablo Gómez, quien alegó que esta reforma “Es un mensaje, una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres, es una construcción jurídica creada para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres, para llevar el grado de supeditación prácticamente a extremos de propiedad”. A los Senadores y Diputados, se les debe exigir el tomar en serio su labor legislativa, y el corregir las abominables faltas de coherencia en el Código Penal, ya que por cometer feminicidio la sentencia es de 15 años de cárcel y alcanza fianza, mientras que el abigeato (robo de ganado) es más penado, es de 50 años de cárcel y no hay fianza.

El suprimir figuras jurídicas que tutelan el honor de las personas solo lleva al relajamiento de las conductas y a la pérdida de valores; este tipo de reformas en una sociedad tan desvirtuada como en la que vivimos, alienta a la infidelidad, y genera un concepto muy ligero o vano de las responsabilidades y obligaciones que genera el matrimonio. La despenalización del Adulterio es un duro y contundente golpe contra la institución de la familia.

Entonces, el Adulterio, al no ser ni delito ni causal de divorcio (como sucede en el D.F.), ¿Qué elementos considerara como validos el Juez Familiar para conceder la Potestad? Acaso ¿las posibles alianzas entre conservadores y liberales por quedarse por el territorio mexiquense, incluyen en la agenda impostar el relativismo moral?, entonces ¿todos y cada una uno de los conceptos que atañen a familia y dignidad de personas son del fuero privado?, ¿no deberían de preocuparse nuestros representantes por debatir sobre leyes que merecen una atención urgente, el darle mayor severidad a las penas, sobre todo en estos momentos que somos víctimas de tantos atropellos y delitos? ¡Qué vergüenza que pretendan instaurar la reelección legislativa!”

Ya lo hemos dicho, que hay muchas razones por las cuales una persona puede caer en el adulterio, aunque, a mi parecer ninguna de ellas justificable. El asunto del adulterio es tan complejo, con tantas aristas, que al llevarse a un juzgado es muy complicado. ¿Y qué hay de los tantísimos casos en los que después la pareja se reconcilia? En la práctica, muy poco les importaba a los adúlteros el que se considerara un delito. No se puede hacer que la gente sea fiel por decreto. Hay quienes incluso sostienen, y con argumentos muy interesantes, que el ser humano es polígamo por naturaleza. Tan infieles son los hombres como las mujeres, ya esta comprobadísimo. Las leyes deben ser prácticas no mojigatas. Pensar que la familia solo se concibe como Papa, Mamá e hijos, ahora resulta que es arcaico. ¿Donde quedan las familias de las madres o padres solteros (o divorciados)? Además, de esta despenalización, el que es fiel, seguirá siéndolo, el que no, ni con toda la constitución encima lo será.

Veamos ahora lo que nos comenta el Lic. Víctor Carrillo Estrada (vía internet bigbloodbrother1@hotmail.com) referente al Adulterio como causal de divorcio. Este tema de suyo interesante, involucra diversas áreas como son la psicología, la sociología y la religión entre otras.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El adulterio se ha considerado una conducta deleznable e inaceptable para la vida en sociedad e incluso es condenada para la más alta deidad de nuestra raza humana, el mismo ser supremo llamado Dios, Él ha condicionado esta conducta estipulándola en uno de los primeros códigos que regularon la conducta del hombre en sociedad, la Biblia, precisamente en los diez mandamientos dictándolo por su propia voz a Moisés en el Monte Sinaí.

En este documento Él dejó asentado en el libro del Éxodo capitulo veinte versículo catorce, que a la letra dice: “No cometerás adulterio”, dejando en claro que esta conducta es intolerable para Él, recalcándolo en el versículodiecisiete que reza: “…no codiciaras la mujer de tu prójimo….”, asentando que tal vez como lo vemos en nuestra época son los congéneres del sexo masculino quienes cometen esta falta más frecuentemente, aunque no siempre suele ser de esa manera ya que también las mujeres caen en esta conducta aunque en menos ocasiones, y con mucha dificultad de poder probar, pues son más sagaces.

La forma en que se castigaba era de una manera tal que pondría a pensar dos veces a alguien que en estos días deseara realizar una conducta adulterina. Los castigos y penitencias ibadesde la expulsión de las comunidades hasta la pena máxima que era la de morir apedreado (o apedreada), además del escarnio público, es en la Biblia donde podemos encontrar un relato que nos ilustra esta situación, en el cual Jesucristo es quien absuelve a unamujer de este pecado además de defenderla del la muchedumbre diciendo “…quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…”(San Juan Cáp. 8 Ver. 2 – 11) este pasaje nos ilustra cómo era condenado el adulterio en esa época y la forma de ser castigado que era además un castigo aplicado por la comunidad y en público.

Jesucristo mismo trato el adulterio en sus enseñanzas afirmando que este era denigrante y que el divorcio era aceptable para Él, en muchas ocasiones citó que si un hombre repudiaba a su mujer por causa de adulterio debería de darle carta de divorcio, además de entregarla a los jueces y sacerdotes para que ellos determinaran la forma en que debería ser castigada. Estos antecedentes son los que, debido a la conquista de los españoles y la imposición de sus creencias englobadas en el catolicismo se conocen como normas de conducta que nosotros seguimos por costumbre.

CAPITULO 2

Podríamos entender por adulterio como la violación de la fe conyugal, y, como causal una situación que anuncia relación o causa de efecto. No siempre se ha dado a la palabra adulterio la misma significación. En el derecho romano, el estado de la mujer era lo único que determinaba el adulterio, que así existía independientemente del estadodel hombre, al cual para nada se atendía cuando la mujer era casada; y se tenía por estupro el comercio sexual del hombre casado con mujer que no lo fuera. De ahí nació la distinción que hizo que sólo fuera punible, en un principio el adulterio de la mujer. Posteriormente el cristianismo sobre la base de la monogamia y de haber considerado elmatrimonio como un sacramento extendió el adulterio a los casos en que el hombre fuera casado, y los canonistas establecieron que existía ese delito, siempre que se violaba la fe conyugal, ya fuera por la esposa o por el marido; según la iglesia, el adulterio fue accesus ad alterius torum.

Constantino declaró ser el adulterio causa de divorcio, cualesquiera de los cónyuges que fuese el culpable, siguiendo las tendencias del cristianismo, aunque posteriormente vinieron restricciones para la mujer, para formular la acusación de adulterio contra el marido. Elcódigo de las partidas, (partida 7, título 17, I-1a.), expresa la confusión existente sobre el punto, en aquella época, definiéndola como “yerro que ome faze a sabiendas, yaciendo con mujer casada o desposada con otro”; tomando en cuenta la etimología de la palabra compuesta de las latinas alterius et torum, que quieren decir como “ome” que va o fue al lecho de otro y atendiendo sólo a las consecuencias más graves que podía tener el adulterio de la mujer principalmente, y así a la mujer le estaba vedado acusar al marido por adulterio.

Justiniano estableció en la novela 117, que el adulterio del marido era una causa de divorcio para la mujer, aunque no se igualó a ambos consortes en el derecho de acusar y pretender el divorcio, aun cuando fuera el mismo delito, ya que se exigían para el caso del marido, condiciones especiales: como las de que el delito se perpetrara en la casa común o fuese convicto de vivir habitualmente con la concubina. Tales son los orígenes de los preceptos existentes en la mayor parte de las legislaciones, con relación al adulterio que, por lo general, se contraen a establecer diferencias en cuanto a la pena de él, como delito, pero que no lo definen ni precisan su existencia, ni menos se señalan sus medios de comprobación.

De aquí que como elemento del hecho en sí, deben subsistir las definiciones antiguas, sólo modificadas en cuanto a que las condiciones del hombre pueden también ser motivo de adulterio, y como todas esas definiciones requieren esencialmente la demostración de la existencia del acto carnal entre los autores, es preciso acreditar el mismo por los medios que el derecho procesal establece. Ahora bien, el sentenciador puede en este punto hacer uso de la facultad que le otorga la ley en materia de apreciación de laspruebas, para no estimar acreditado el adulterio, y la estimación, siendo una facultad subjetiva del sentenciador, no puede dar lugar, con su ejercicio, a violación de garantías individuales. Indudablemente constituye una violación al deber de fidelidad y de respeto que naturalmente debe existir en el matrimonio, y que, asimismo, hace presumir la existencia de relaciones sexuales con persona distinta de su primer cónyuge, como lo exige la causal de adulterio.

Es importante subrayar que la familia se basa fundamentalmente en el matrimonio, y que a partir de que se contrae, se adquieren asimismo una serie de deberes y dederechos recíprocos, como son el mutuo auxilio, vida en común, asistencia y socorro, en casos de enfermedad, fidelidad y débito carnal. Toda persona tiene libertad para casarse o no, pero una vez casada, contrae las obligacionesy derechos que el matrimonio conlleva.

Esta conducta que no es posible que sea tutelada por la ley, ya que es completamente contraria a la esencia misma del matrimonio, que sólo puede subsistir basada en la fidelidad de los esposos, y al orden público y las buenas costumbres, ya que la poligamia no es permitida por nuestra legislación, al grado de constituir conducta considerada como delictuosa.

Como la fidelidad implica la observancia constante de una conducta altruista de fe, cariño, amor y respeto que un cónyuge debe al otro, lo cual es esencia de los deberes conyugales, es indudable que si uno de ellos falta al otro incurriendo en infidelidad, su conducta ofensiva y desleal sí constituye una injuria grave, integrándose causal de divorcio, atento a que la definición de injurias admite toda conducta ofensiva que veje, menosprecie o humille al cónyuge ofendido, lo que efectivamente sucede con la falta de fidelidad, debiendo distinguirse esta causal del adulterio, porque este último implica necesariamente la relación sexual.

EL DIVORCIO.

Se entiende como divorcio el acto jurídico que disuelve el matrimonio y deja a los ex cónyuges en aptitud de contraer otro. Si bien es la disolución del matrimonio, también es preciso mencionar que existen tres tipos de divorcio: el divorcio administrativo, el divorcio voluntario y el divorcio necesario.

El divorcio administrativo es uno de los más sencillos en la materia de derecho civil donde los que pretendan llevarlo a cabo deben ser mayores de edad, y no haber procreado ni adoptado hijos, tener más de un año de casados además de estar bajo el régimen de separación de bienes y si es por sociedad conyugal no haber adquirido bienes que sean gananciales y haber liquidado esa sociedad por convenio. Y cumplir con todas la disposiciones que estipula la ley.

El divorcio voluntario se lleva a cabo de la siguiente manera según lo que establece el Código Civil del Estado de Puebla, que los cónyuges que teniendo más de un año de casados que no reúnan lo estipulado en las fracciones I a IV del artículo 436 del ya mencionado código pueden divorciarse de mutuo consentimiento acudiendo al Juez del domicilio familiar de acuerdo con las disposiciones que establece el dicho código y de las aplicables del Código deProcedimientos Civiles.

El adulterio se encuentra ubicado dentro del rubro del divorcio necesario, ya que es una de las causas que lo llevan a efecto, es preciso reconocer una distinción entre el adulterio como causal de divorcio y el adulterio como delito sancionado por la ley penal; si bien ambos implican la existencia de relaciones sexuales entre el cónyuge culpable y persona diversa del otro cónyuge, el adulterio tipificado como delito requiere, como elemento constitutivo, haber sido en el domicilio conyugal o con escándalo; más la simple relación sexual entre el cónyuge demandado y un tercero constituye causal de divorcio, justificativa de la disolución del vínculo matrimonial, porque éste sólo puede subsistir, para el legislador, mediante una vida en común, basada en la fidelidad de los esposos.(Párrafo final Pág.7)

En el Código Civil para el Estado de Puebla no se dispone que la acción de divorcio necesario por adulterio de uno de los cónyuges, sea improcedente cuando exista perdón del ofendido, por tanto, no existe laguna o vacío legislativo sobre ese particular que deba colmarse, y el hecho de que en la legislación de otra entidad federativa se contemple esa salvedad, no conduce a observar, por analogía, preceptos ajenos a la codificación aplicable, precisamente porque no hay vacío normativo, además de que para que la ley pueda integrarse o interpretarse por analogía deben existir, cuando menos, dos preceptos que aun de manera distinta regulen la misma situación jurídica, lo que sobre el tema tratado no se actualiza.

ADULTERIO COMO CAUSAL DE DIVORCIO.

Si bien es cierto que es criterio reiterado, sustentado por el máximo tribunal de la nación, que para la comprobación del adulterio como causal de divorcio debe admitirse la prueba indirecta, habida cuenta de que el medio directo para la comprobación de esa causal es casi imposible, no menos cierto es que ese medio de convicción indirecto debe encaminarse a demostrar precisamente la conducta infiel del cónyuge demandado, así como la mecánica del adulterio, y por tanto el actor tiene la carga de probar en el juicio las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que se produjeron los hechos, de los cuales se pretende deducir que el culpable tuvo relaciones sexuales con personas distintas de su cónyuge, para así satisfacer las exigencias legales y el juzgador pueda apreciar la conducta indebida imputada al demandado; y por otra parte, para estar en posibilidad de determinar si la acción se registró oportunamente, es decir para estar en legal posibilidad de establecer si operó o no la caducidad en términos del artículo 459 del Código Civil para el Estado de Puebla.

CAUSAS PSICOLOGICAS.

Dentro de este ámbito podríamos enunciar los antecedentes de infancia del sujeto adulterino, ya que con frecuencia hemos escuchado que “los niños aprenden y repiten lo que observan en casa”, también es conocida lateoría de la predisposición genética que dice que un hijo hereda genéticamente las actitudes, comportamientos, forma de hablar, caminar y hasta de reaccionar de alguno de sus progenitores. Si bien esto es cierto en algunos aspectos por otro lado podríamos atribuir este comportamiento (adulterio) al medio en que el individuoha sido criado, la gente que lo rodea ya sean amistadesfamilia o parientes, esto en realmente influye en lapersonalidad de él, estudios realizados en distintas universidades de los Estados Unidos de América han descubierto que los patrones de comportamiento de los padres son los que más tienen que ver con el comportamiento de sus hijos; por ejemplo cuando una madre dice a su hijo que no termina la comida de su plato que piense que hay en el mundo muchos niños que se quedan sin comer, o que lo hace comer sin estar este hambriento va produciendo en él una idea de acabar con todo lo que se encuentre en la mesa o de comer por impulso, por otro lado las adulaciones constantes de un progenitor hacia su vástago producen en el no un complejo sino un delirio de superioridad y grandeza, estos dos tipos de comportamiento ya sea de complejo o no los llevara el infante durante toda su vida, esto se llama retroalimentación que es la inducción de ideas encaminadas a provocar un tipo de comportamiento y puede ser intencional o inconscientemente.

REPERCUSIONES DE LA CONDUCTA DE ADULTERIO Y DEL RECURSO DEL DIVORCIO.

Dentro de este punto cabria mencionar en primer lugar cuales son las principales consecuencias del adulterio; como ya se menciono en el capítulo anterior los efectos psicológicos repercuten en primer lugar en los hijos ya que, al observar el tipo de problema que el adulterio representa tienden a hacer a un lado al responsable de esta, manifestándolo con rechazo, odio e incluso la negación del parentesco. Este es el tipo de trauma que puede llevar al afectado en un futuro a cometer el mismo comportamiento ya que se forma en el subconsciente la disposición a realizar dicha conducta.

En el ámbito legal conlleva a la disminución o pérdida de derechos sobre los hijos como pueden ser la patria potestad, la custodia y la tutela por ejemplo. En el ámbito social hasta hace apenas unos años el divorcio ha ido dejando de ser algo que la sociedad condene, la cercanía con el vecino país del norte, sus ideas revolucionarias y de primer mundo calificadas como de “open mind” o de mentalidad abierta en el buen castellano, han influenciado en este aspecto la forma de ver este fenómeno social cada vez más común entre los mexicanos.

En el ámbito económico podríamos mencionar a que si el cónyuge demandado fue el padre y este es quien solía sostener la casa tendrá que seguir haciéndolo como una obligación que se le impone conforme a derecho hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad o concluyan con sus estudios. En pocas palabras el adulterio y el divorcio por causa de este implican consecuencias en varios puntos medulares de la sociedad SIENDO EL PRINCIPAL DE ELLOS LA FAMILIA.

CONCLUSION.

Como conclusión me gustaría solo opinar que no importacuánto se legisle sobre el adulterio como causal de divorcio, ni cuanto se legisle sobre adulterio como delito o sobre el adulterio o el divorcio en , sino que como seres humanos debemos ver nuestras limitaciones y nuestras virtudes y que debemos pensar que si hay un ser supremo que nos ha concedido el honor de tener una persona especial para compartir nuestras vidas y que como se establece legalmente, perpetuar la especie debemos cuidar ese núcleo, esa célula que las leyes tanto divinas como terrenales protegen: LA FAMILIA, debemos hacerconciencia de lo que somos para nuestros hijos y de lo que ellos pueden llegar a ser para la humanidad, como seres con capacidad de raciocinio debemos hacer que nuestros hechos y actos sean los que los forjen como los hombres y mujeres que llevaran a nuestra nación por el camino al progreso y la excelencia personal y que harán de ellos buenos mexicanos.

BIBLIOGRAFIA

SANTA BIBLIA, Broadman & Colman Publishers, 1960, Todos los derechos reservados, Nashville, Tennesse USA. Revisión por Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUAESPAÑOLA, (no se encontró año de publicaron, ni numero de edición). Editorial LAROUSSE.

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE PUEBLA (CON SUS REFORMAS), Sexta edición 2004, Serie LEYES DEL ESTADO DE PUEBLA, Editorial CAJICA.

Fernando Fuentes Amador

Presbítero Itinerante en la CAO, actual pastor en la Iglesia Metodista La Promesa, en Reynosa, Tamps. Ex superintendente del Distrito San Pablo, con 23 años de servicio a Dios, en la IMAR

Una pastoral en tiempos de violencia

Esta es una introducción a un escrito sobre consejería en estos tiempos de violencia… los siguientes temas son las raíces sociales y culturales de la descomposición social, el secuestro, la extorsión, una perspectiva del dolor y el sufrimiento, consuelo para los enlutados que han perdido un ser querido a causa de la violencia, etc., me gustaría retroalimentarme y recibir una apreciación de este escrito. Gracias. 

¿De dónde vendrá mi ayuda?

Mi ayuda viene de Jehová.

Salmo 121:1-2

 

TESTIMONIOS DE AMIGOS:

¿QUÉ HARÍAS TÚ?

UNO: Suena el teléfono, responde un pastor: “¿Bueno, sí, quién habla?” Del otro lado de la línea alguien contesta: “Soy el comandante X, usted no me conoce, pastor, pero cayó uno de mis compañeros y necesito que venga a oficiar el funeral, o a decir unas palabras ¿Cómo ve?”…El pastor contesta: “Bien, ¿dónde es el funeral o el sepelio?”; el hombre informa: “Estamos en tal funeraria y el sepelio es a la 4:00 de la tarde, en el Panteón Municipal”. El pastor le responde: “Permíteme una media hora y me llamas para darte una respuesta”. El hombre del otro lado de la línea dice: “Está bien…le llamaré”.  El pastor inmediatamente ora y consulta a los ancianos de la iglesia, los cuales aconsejan al pastor que vaya, que es una oportunidad para hablar de Cristo…Media hora después el hombre llama y el pastor le responde que sí, que estará ahí para el sepelio. Ya en el sepelio, en el panteón, era obvio que aquellos hombres pertenecían a un Cártel: más de cien personas alrededor de la sepultura, todos empistolados, pero tristes y acongojados…al fin hombres que tienen sentimientos y necesidades como todos los demás…el pastor predicó un sermón evangelístico…habló de la muerte y de la seguridad que podemos tener en Jesucristo si morimos…Al final, cuando invito a hacer la oración…más de la mitad de ellos estaba arrodillada llorando, haciendo la oración y recibiendo a Cristo como su Señor y Salvador…..¿Qué harías tu?

DOS:  Uno de nuestros pastores vivió la experiencia de que sicarios se metieron a la casa pastoral…por horas lo desnudaron y lo hostigaron a él y su familia, creyéndolo un soplón de algún otro grupo en la región….Hubo golpes y amenazas de llevarse a sus hijos….finalmente se fueron llevándose consigo algún dinero y robándoles por unas semanas la paz… cuando quisimos sacar a este pastor de la región para protegerlo, salvaguardarlo, ministrarlo mientras estaba la crisis, él dijo: “No me iré de aquí. Dios me llamó y me trajo y estoy confiando en él”. Quiero decirles que la mayoría de las iglesias en este pueblo cerraron sus puertas y los pastores huyeron del lugar, incluyendo a la Iglesia Católica.  ¿Qué harías tú?

TRES: Hace unas semanas impartí un curso sobre Homilética Avanzada en  una universidad cristiana…Al  ver el rostro de un pastor, le pregunté  el porqué no había asistido al curso anterior.  Me preguntó: “¿No supo, pastor?”,  a lo que le contesté: “¿No supe qué?” El me dijo: “Ese fin de semana me mataron a mi hijo que tenía 17 años”, lo cual me impresionó y me dejó boquiabierto. El ministro  describió que hacía algún tiempo  su hijo  había conocido a una muchacha que empezó a ir a la iglesia y pronto se quiso casar con ella…pero el papá de esta muchacha se dedicaba a cosas no buenas, cosas ilícitas. Una  noche, a decir del  mismo pastor, llegaron los sicarios y mataron a toda la familia, incluyendo a su hijo y su nuera, que estaba embarazada de 3 meses… sólo se salvó un niño al que le dieron dos balazos,  pero no de muerte…¿Tú qué harías para aconsejar a este pastor?

ELLOS VIVEN Y SIENTEN

La violencia se ha convertido en el pan de cada día no sólo en nuestro país. Esto también se ha globalizado, se ha extendido como una pandemia incontrolable que enajena, secuestra, extorsiona, enferma, destruye, separa, causa dolor, mucho dolor, y mata.

El dolor, la angustia, el quebranto, la depresión, la impotencia, el lloro, la tristeza: éste es el rostro de muchos de nosotros, de los nuestros, de nuestros hermanos y amigos.

NO SABEN

Las autoridades honestas e íntegras no saben y no encuentran una estrategia clara para contrarrestar estas situaciones de violencia que se están presentando. Sabemos que las deshonestas hacen sinergia con las fuerzas del mal, sobornados y seducidos por intereses personales, que por cierto son bajos, malos y mezquinos.

Los empresarios y comerciantes no saben y no se sienten seguros de qué hacer y cómo actuar, obligados a dar cuotas por su “supuesta seguridad”…Muchos de ellos huyen del país. Aunque también tenemos que recordar que algunos de ellos han provocado esta crisis al ser tan míseros con los trabajadores y generando pobreza y descontento en amplios sectores de la sociedad.

Los padres de familia no saben qué hacer: se encuentran llenos de temor y hastiados de ver la brutalidad circundando a sus familias; llenos de impotencia, frustración y dolor al perder también su patrimonio -que por cierto casi siempre es poco; pero lo que más duele es perder la vida de los seres queridos. Sin embargo, es preciso reconocer que muchos de ellos han colaborado en el comportamiento de sus hijos, pues han olvidado su responsabilidad de instruir al niño en su camino, para que cuando sea viejo no se aparte de él. Se han olvidado de que los hijos son una “herencia de Jehová”, yéndose de bruces al trabajo para ganar lo suficiente para una familia que terminan perdiendo, pues esa misma familia se siente abandonada, rechazada e ignorada por ellos.

La iglesia, aunque “sabe”, ha fallado en ser la forjadora de una nueva moral, una nueva conciencia, una nueva sociedad con valores y principios bíblicos y centrados en Cristo, ante el avance y embate de las fuerzas del mal arropadas por movimientos liberales como el humanismo, el posmodernismo; ante movimientos religiosos sectarios, apóstatas y en ocasiones blasfemos se ha callado para “no violentar conciencias”; en su afán de parecer moderna, adecuada,  comprensiva pretende pasar ahora por ser “open mind” abierta de mente: nuestra voz ha sido soterrada.

La educación ha fallado: tenemos un sistema que favorece el compadrazgo, la amistad, la política; maestros comprometidos sólo con ellos mismos, con un descuido garrafal en los programas de estudio, en sus responsabilidades de dar clases. Esto es algo cotidiano, un secreto a voces…

ÉL SÍ SABE      

¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO LE NECESITAMOS?  El afirma:

Yo estoy aquí, no he despreciado la obra de mis manos (Job 14:15)

Yo estoy cumpliendo propósitos en medio de toda esta situación (Job 1:22)

Yo estoy enviando a mis ángeles que les guarden en todos sus caminos (Salmos 91:11)

Detrás y delante te he rodeado y sobre ti he puesto mi mano (Salmos 139:5)

Yo he venido a rescatar y a salvar lo que se ha perdido (Lucas 19:10)

Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20)

En el mundo tendremos aflicción, pero confíen: yo he vencido al mundo (Juan 16:33)

Que los malos son como el tamo que arrebata el viento; pero los que le aman son como árboles plantados junto a aguas, que dan su fruto a su tiempo, que su hoja no cae y todo lo que hacen prosperará (Salmo 1)

Aún hay esperanza para aquellos que están vivos…los únicos que no tienen esperanza son los muertos, dice Eclesiastés 9:4

En el día que temo, yo en ti confío (Salmo 56:3)

No temas a diez millares de gentes que pusieren sitio contra ti (Salmo 3:6)

Jehová es tu luz y tu salvación ¿De quien temerás? ¿Temerás a algún hombre?  (Salmo 27:1)

Yo, el ángel de Jehová, acampo alrededor de los que me temen y los defiendo (Salmo 34:7)

No temeremos aunque la tierra sea removida (Salmos 46:2)

I.-LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL. CAUSAS BÍBLICO-TEOLÓGICAS.

1.- EL ORIGEN PRIMIGENIO: CORRUPCIÓN….NO RECONOCER AL OTRO.

El origen primigenio de la descomposición social está en el mismo Génesis 3, cuando Eva es tentada y seducida a aspirar a algo que “ya era”…Se puede ver claro la falta de aceptación y la pobre imagen que tenía de sí misma, la duda a la voz de autoridad del Dios que le había declarado y establecido quien era. El enemigo la engañó, diciéndole: “Serán como dioses”…lo cual ya eran (no eran Dios, pero llevaban su imagen), pues Dios los había creado a imagen y semejanza de él para señorear.

Cuando Adán fue puesto en sueño profundo en Génesis 2:21, al despertar dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”. Cuando Adán ve la hechura de Eva, se reconoce en ella; lo que está diciendo de manera protocolaria es: ella es yo…y yo soy ella. Se está afirmando a sí mismo: “Esto es ahora hueso de mis huesos”; todos necesitamos de “el otro” para afirmar nuestro propia existencia, para escuchar del que está enfrente “que soy”, “que existo”, “que soy bueno o malo”, “que estoy haciendo bien o mal”. Si destruimos  al “que está enfrente” o a tu prójimo, te niegas a ti mismo; si lo desconoces o ignoras, estás desconociéndote e ignorándote a ti mismo.

INICIO DE LA CORRUPCIÓN.-

 Al ceder Eva en desobediencia a la voz de autoridad de Dios, inauguró el camino de la corrupción, inició el dejar de ser lo que es, escuchar otras voces o incluso tu propia voz respecto a tu identidad (¿Quién soy?), mi origen (¿De dónde vengo?), mi propósito (¿Qué estoy haciendo aquí?), mi destino (¿A dónde voy?). Me hace errar y extraviarme del Camino. El hombre había sido formado a imagen y semejanza de Dios, creado para señorear y sojuzgar, para no estar solo, para ser un ser sociable. Además se le había provisto de una ayuda idónea, complementaria. Con la caída Eva y Adán perdieron su “esencia”, pues la diferencia entre el reino animal y humano es esa capacidad de reconocerse a sí mismo y reconocer al otro.

Un animal no tiene capacidad de pensarse a sí mismo: el perro no piensa acerca de su “perra vida”, el ser humano sí (no en su perra vida, sino en su vida). Por eso al escuchar la voz de Dios, primero se escondieron de él; segundo, se escondieron unos de otros “se pusieron hojas de higuera”. Al preguntar Dios por el causante, ambos evadieron la responsabilidad (“yo no fui”), iniciaron el sistema de tirar la piedra y esconder la mano, hacer el mal creyendo que están haciendo el bien, satisfacer sus necesidades sin calcular sus consecuencias; buscar sus aspiraciones sin medir los costos de las relaciones. Prefirieron en ese momento la apariencia a la sanidad, establecer la mentira en lugar de la verdad, esconderse en la obscuridad del huerto que salir a la luz del día, rehuir a la voz y presencia de Dios antes que buscarlo y anhelarlo. Ya la mujer no era “hueso de mis huesos”… ahora la respuesta es “esta que tú me diste”, como si fuera un objeto…Escogieron mejor el sufrir que la alegría, el dolor a la sanidad, el ser esclavos a la autoridad para gobernar, el sudor de la frente que el señorío para supervisar, el deseo y señorío del varón sobre la mujer que la relación fraternal, equitativa y amorosa de la pareja. Escogieron mejor vagar que el placer del huerto, la espada de Dios que sus brazos amorosos protegiéndoles; ahora seguimos vagando míseramente con nuestras “hojas de higuera”, escondiendo tras ellas nuestros quebrantos, vergüenzas y obscuridades de la vida.

Cuando un hombre y una mujer no se reconocen en su prójimo, en el que está a su alrededor, niegan su naturaleza, su humanidad, su espíritu relacional y social; como si el “otro ser” fuera de otra materia prima, un fenómeno de la naturaleza diferente a mí; pensamientos que se empiezan a polarizar, pues al no tener el balance y la dirección de Dios o pensamos que somos mejores o nos polarizamos pensando que somos peores…Y ambos pensamientos son peligrosos porque inician en nosotros un proceso de aniquilación a la amenaza que estamos percibiendo,  deshacernos de aquel que no es igual que yo, o que es más que yo,  para ser solamente YO.

El pensar de esta manera es maligno, pues o aniquilamos, o difamamos, o usamos sólo a las personas en virtud de nuestra satisfacción y beneficio.

El pecado definitivamente nos separa de Dios, nos distorsiona personalmente y nos separa de los que nos rodean. El alejamiento nos hace desconocer e ignorar…y la palabra dice: “Mi pueblo pereció porque la faltó conocimiento”. La ignorancia nunca es buena, termina haciendo que perezcamos unos y otros; se establece que se ama lo que se conoce, lo que no se conoce no se ama; y nuestra separación de Dios, de lo que somos y de los demás sólo puede traer como consecuencia una auto aniquilación, o sea destruirnos a nosotros mismos.  ¡Si tan sólo Adán y Eva hubiesen entendido que Dios es más grande que nuestros quebrantamientos, nuestros pecados, nuestras debilidades, que su amor lo excede todo!

2.- SEGUNDA CAUSA: FALTA DE LÍMITES

En Génesis 4: 5 habla que Caín se “ensañó”. La palabra ensañar es irritar, enojarse, deleitarse en causar daño a quien no se puede defender. Estamos hablando de la palabra enojo, de alguien que no tiene dominio propio, que se molesta en grado sumo, que materializa su enojo emocional, infligiendo dolor o heridas a alguien para liberar sus emociones acumuladas.

La Biblia establece en Efesios 4: 26: “Airaos pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo…” Como si Pablo estuviera consciente de que el enojo es inherente al ser humano. El carácter tiene matices de enojo, pero que debemos “controlarlos” para no pecar: a esto se le llama dominio propio.

Cuando una persona se irrita, y no tiene dominio propio, estamos hablando de una persona que no tuvo y no aprendió LÍMITES. Los limites son los señalamientos en el camino de la vida que nos indican por dónde debemos ir, y cómo debemos ir, nos evitan salirnos del camino, y hacer cosas incorrectas o equivocadas.

Los límites se aprenden en casa, son nuestros padres quienes modelan como ejemplo y establecen principios para saber qué hacer y qué no hacer. El Salmista con mucha razón decía: “De la boca de los niños y de los que maman fundaste la fortaleza”… (Salmo 8:2). En esa etapa se fundan fortalezas buenas o malas, hábitos buenos o malos, El proverbista repetía: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 23:6). Los padres son el primer referente que tenemos para establecer límites, ellos echan manos de instrumentos como la instrucción, la enseñanza, la vara, la disciplina  y el amor para formar límites.

Una palabra clave en los límites es la palabra NO. Ésta establece una nula acción, o pensamiento de una persona; cuando alguien no aprende los límites regularmente hace lo que se le viene en gana, no importando a quién afecta, con tal de salirse con la suya, infligiendo aun dolor y sufrimiento con tal de obtener el objeto de su satisfacción.

Este pasaje muestra a Caín, que no pudo soportar que Dios le dijera “No me agrada tu sacrificio”. Dios no lo estaba rechazando a él, sino la acción. Dios rechaza siempre el pecado, pero no al pecador…él nos ama y quiere nuestra alma y nuestro cambio. Él quería el cambio de actitud de Caín, pero Caín no quería cambiar, él solo pensaba: “ACEPTAME COMO SOY, AUNQUE NO ESTÉ BIEN LO QUE HAGO”. Él no estaba acostumbrado a que le dijeran “NO”, e inmediatamente pensó: “¿Por qué me dijeron NO? ¿Quién es el causante de que yo haya quedado en evidencia?: ABEL…pues él es el objetivo de mi enojo, de mi rencor, de mi celo, de mi venganza…él tiene que desaparecer. para que aparezca SÓLO YO”.

El que no aprende límites tendrá problemas en casa, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia, en la política…donde quiera que esté. Es un patrón de vida, un quebrantamiento que sólo Dios puede cambiar.

3.- TERCERA CAUSA: LA FALTA DE COMPROMISO SOCIAL:

En Génesis 4:9 “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”

La palabra compromiso es una responsabilidad u obligación que se contrae con alguien o hacia algo, Todos por ser parte de este mundo tenemos una responsabilidad u obligación natural, Dios nos ha dado la capacidad de responder para cuidarnos y cuidar a los demás y nuestro mundo.

 ¿Cuándo pierde alguien el sentido de responsabilidad u obligación de cuidar algo? Cuando no lo siente suyo, cuando no lo conoce, cuando ha perdido el amor, cuando cree que es otro el responsable; cuando hemos ligado la responsabilidad u obligación a una situación emocional (”es que sí siento o no siento”) y no tomamos la responsabilidad como una característica de nuestra naturaleza y como un mandamiento. También cuando se han castrado las emociones; es decir, cuando nos convertimos en gente con incapacidad para amar, sentir, proteger, proveer, defender.

De manera personal, creo que Caín había caído en esta situación. Él no veía la necesidad de guardar, proteger, amar a su hermano; simplemente por obviedad, era el menor, pero además existía la circunstancia de que era su hermano, sangre de su sangre, carne de su carne…

Cuando no nos importa lo que le está pasando  a nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos y hermanos debemos reflexionar, pues esto significa que hemos dejado de valorar la humanidad de ellos. Según lo establecido por  Dios, existe una responsabilidad social de ver por ellos, de cuidar, guiar, proveer, proteger.

Si tú le preguntaras a Dios: “¿Soy yo acaso guarda de mi ciudad? ¿Soy yo acaso guarda de mi Nación? ¿Soy yo guarda de mi familia? ¿Soy yo acaso guarda de mi colonia? ¿Soy yo acaso guarda de mi iglesia?”, Dios te contestaría: CLARO QUE SI. No tengamos el espíritu de Caín y su pensamiento y acción que demostró: YO SÓLO ME CUIDO A MÍ.

4.- CUARTA CAUSA: LA ANIQUILACIÓN…DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

Génesis 4 menciona: “Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”.

Con cuánta razón Jesús en el sermón del monte establece que “oíste que fue dicho a los antiguos: no matarás…mas yo os digo que si te enojas…”. Caín se enojó contra su hermano: esa fue la raíz; y los frutos fueron que se ensañó contra él matándole, aniquilándole, desapareciéndole.

Los quebrantamientos del corazón son las raíces que nos llevan a dar frutos malos.  La adicción al alcohol, las drogas, la comida, la T.V., al Facebook, al sexo, a la violencia, a la mentira, al robo, a la misoginia, a la homofobia; la esclavitud al dinero, al tiempo, al trabajo, a personas o relaciones mal habidas: éstos son sólo algunos cuantos frutos de raíces más profundas.

Regularmente nosotros predicamos en contra de los frutos…pero nunca tocamos las raíces. Condenamos al alcohol, a la droga etcétera, pero ¿nos hemos preguntado qué subyace en esta aparente adicción? Condenamos al homosexual, al pornógrafo, al pedófilo, pero ¿hemos investigado a la gente, hemos profundizado en sus raíces, su crianza, su formación, su influencia, su mala teología o doctrina etcétera? No cortemos los frutos…vayamos a las raíces. No tengamos miedo de confrontar a la gente con su pasado (recordemos el caso de la mujer samaritana). Claro que no toda la sanidad está ahí…pero ayuda a entender el presente…todo lo pasado tiene que ser reconocido en su justa dimensión y sanado a través de la aceptación, arrepentimiento y perdón en Jesucristo.

Una vez más Caín, habiendo iniciado el proceso en una raíz de enojo, termina materializando, objetivando, consumando su “mala emoción”.  Su fruto fue la derrama de sangre de su hermano, movido por los celos, la baja autoestima,  la falta de límites, no sabemos si por la discriminación, y la sobrecarga por ser el mayor, el resentimiento de comparaciones. Aun después de la confrontación de Dios él dice: “Cualquiera que me mire me matará”; es decir, no sentía que valía. Y a partir de ahí, cuando se le puso “la marca”, sintió que  iba a ser aún menos apreciado y valorado.

Las personas que dañan, asesinan, destruyen o desaparecen a otros regularmente son personas a quienes se les ha regado el corazón con odio, mentira, rechazo, resentimiento, falta de atención, violencia; y lo más tremendo: con una adolescencia de amor, de tal manera que ahora el amor lo objetivizan o lo relacionan con sexo, dinero, mujeres, pistolas, camionetas, casas, poder, reconocimiento, títulos, grados, status; erotizan las relaciones y los objetos, es decir, vienen a ser para ellos una fuente de placer sobrenatural. ¿De qué estaría lleno el corazón de Caín, al grado que no le importó que Abel era su hermano menor, y que además estaba lastimando a Dios y sus padres al hacer esto?

Es interesante que Dios diga “la sangre clama”. Más adelante explicaremos por qué es importante que pidamos perdón a Dios por todos los crímenes y derramamiento de sangre en nuestro país, pues hay una contaminación con cada pecado cometido, y hay una limpieza en el Sacrificio de Cristo, y en todos los actos de arrepentimiento, perdón, oración y reconciliación que hagamos.

5.- QUINTA CAUSA: PERDIENDO LA IMAGEN DE DIOS Y ESTABLECIENDO LA IMAGEN DEL HOMBRE.

El peor error del hombre ahora no es el no reconocer a Dios, sino que se ha convertido él mismo en dios; ha querido tomar su lugar. Existe ahora lo que  llaman la Teología liquida…esta teología es la habilidad humana para acomodar, interpretar, justificar y fundamentar la concepción que el hombre tiene sobre el hombre o sobre sí mismo, humanizando a Dios y divinizando al Hombre, creando él mismo una creencia que le acomode, que le “haga sentirse bien” (como el líquido, que entra en el recipiente donde lo pongan)

La Biblia establece en Génesis 5:1: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios a hombre, A SEMEJANZA DE DIOS LO HIZO. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set…”  ¿Qué significa este cambio? ¿Creados a semejanza de Dios…y después creados a semejanza del hombre?

La imagen de Dios como la entendemos es que Dios, al dar sus pinceladas en la hechura del hombre, lo vistió de la Imagen natural y la imagen moral. H. Ortón Wiley y Paul T. Culbertson en su libro Introducción a la Teología Cristiana, dice hablando de la imagen natural y moral:

“Esto hace referencia a la condición original del hombre en lo que respecta a aquello que lo hace hombre y por ello mismo lo distingue de la creación animal. Esto puede resumirse con propiedad en el término “personalidad”…Entre estos se encuentran los siguientes tres de significación especial: espiritualidad, conocimiento e inmortalidad…”[1]

“Mientras que la imagen natural de Dios en el hombre puede resumirse en la palabra “personalidad”, la imagen moral puede resumirse en la palabra santidad. La primera tiene que ver con las facultades dadas al hombre, la segunda, con el uso de esas facultades o la dirección dada a esos poderes”[2]

Establecemos en nuestro entender que la imagen natural nunca se pierde en el hombre, a diferencia de la imagen moral que es susceptible de perderse. En el huerto del Edén, al desobedecer, Eva y Adán perdieron la imagen Moral; es decir, toda inclinación natural a la santidad, a lo bueno. El parecido más íntimo con Dios se averió: su carácter y sus tendencias, su calidad de pensamiento, vida y acción; se perdió la rectitud, la integridad, la posibilidad de un carácter santo. Se averió su capacidad de ser justo, amoroso incondicional, y de pensar de continuo el bien.

La imagen natural permaneció. Si la hubiera perdido, tendríamos que aceptar que el hombre volvió a un estado de barbarie, como lo consideran los evolucionistas o monistas, a un estado de animalidad. Pero el hombre no dejó de ser espiritual, ni de tener conocimiento, ni de ser inmortal…sólo que ahora estaba contaminado, no tenía ya un pensamiento preclaro y una inclinación por el Dios verdadero.

La creación que Dios hizo del hombre imprime perfección, autoridad, sobriedad, sanidad, estabilidad, inmortalidad, libertad, identidad, unidad, sociabilidad, etcétera. Cuando Adán y Eva crean un ser a su imagen y semejanza, por el contrario, ya se habían cruzado por la accidentalidad del pecado, se habían contaminado, habían pervertido su corazón, su lealtad había cambiado, su integridad estaba destruida. Así que al nacer su hijo Set…no se podía esperar otra cosa más que el producto de quien elabora este producto. Su ADN corrompido se había marcado en él. El hijo se parece al padre, y en este caso no sólo remitiéndonos al parecido físico, sino también al emocional y espiritual. Todos se habían afeado, la imagen estaba distorsionada, se había destruido la imagen perfecta: ahora la imagen era imperfección, esclavitud,  disipación, enfermedad, inestabilidad, mortalidad limitada corporal, falta de identidad, división, desintegración, etcétera. Ese era ahora el retrato…nuestro retrato como sociedad. El pensamiento de continuo dirigido al mal.

6.- SEXTA CAUSA: EL PECADO ORIGINAL

Génesis 6:5 dice: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” ¿Cómo se dio cuenta Dios de esto?

El contexto inmediato nos dice que “ellos vieron (los hijos de Dios) que las hijas de los hombres eran hermosas”; y luego expresa: “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne, más serán sus días ciento veinte años”. El hombre tenía una marcada tendencia a las cosas de esta tierra, “la carne”, “las mujeres”; en contraposición al deseo espiritual del principio, que era tener una relación estrecha con Dios y que él nos proveyera de las añadiduras. Ahora resulta que el hombre empezó a recorrer este mundo como si fuera un supermercado de autoservicio…él no necesitaba que Dios le diera, sólo que lo pusiera donde hubiera.

El pecado original es esa inclinación continua hacia el mal, pensar mal y conseguir por nosotros mismos los recursos que necesitamos, olvidarnos del Espíritu y guiarnos sólo por la carne, por las emociones, por el sentido común, por el conocimiento meramente humano.

El pecado original nos induce a autosatisfacernos, auto complacernos, a seguir nuestros sentidos, nuestros sentimientos, el albedrío puramente desenfrenado, buscando diametralmente lo opuesto al Espíritu de Dios.

El pecado original descubre caminos de placer y maldad, que dejan marcados la mente y el corazón, rutas y caminos de muerte, de destrucción, de miedo, de enfermedad, de angustia, de ansiedad, de enojo. En fin…no se puede cosechar una cosa diferente de lo que siembras.

El pecado original adapta el sistema de pensamiento actual, sobre todo si éste desplaza a Dios y nos deja a nosotros ser dios. Es el humanismo, que hace girar a todos alrededor del ser humano haciéndole amo y dueño del presente y del destino. Es el postmodernismo aniquilando el bien y el mal, diciendo que todo es relativo, que no hay absolutos, ni verdad,  autorizándote para que tú hagas “tu biblia”, “tus mandamientos” ,“tu moral”; siguiendo sólo  la satisfacción, felicidad y los sentimientos, diciendo: “si a ti te gusta y te hace sentir bien, pues hazlo”; el postmodernismo recoge todos los pensamientos como el existencialismo, la teoría situacional, etcétera…todo ese desecho filosófico que sólo ha servido para esclavizar sus vidas a estas mentiras.

El pecado original se basa en la mentira, en contraposición a la verdad: buscar nuestro origen en “la nada”, “en la generación espontánea”, inventándonos hermanos mayores como los monos antropoides en lugar de creer el relato sencillo, lógico y verdadero de que fuimos creados por Dios, y que somos un proyecto de su mente y de su corazón. El pecado original es establecer un estilo de vida humano, en lugar de establecer el plan de Dios para nosotros; buscar nuestra realización, en lugar de la redención divina; tratar de encontrar nuestro destino, cuando ya hay destino en Dios para nosotros.

7.- CONSTRUYENDO NUESTRA PROPIA TORRE DE BABEL

Génesis 11:4 : “Y dijeron: Vamos edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra”.

Este es el espíritu de Babel, aquél que quiere construirse y construir una familia, una ciudad, una nación, una religión pero SIN DIOS. Dios (al menos en el concepto secular filosófico) se considera como un valor absoluto; nosotros claro que no lo consideramos así; él Es y él Existe y no necesitamos ni él necesita demostrarle a nadie que es real.

Se cuenta que cuando los cosmonautas soviéticos llevaron a la luna, bajaron de la nave y dijeron: “¿Dónde está Dios? No le vemos por ningún lado”;  a diferencia de los norteamericanos, pues cuando Neil Armstrong pisó la Luna y vio todo, dijo: “Los cielos cuenta la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Vemos en todo a Dios…

¿Cuál fue la diferencia? La diferencia está en la FE. Dios está ahí, pero no lo percibes si no crees,  “porque sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

La historia nos ha mostrado que la nación o sociedad que echa fuera a Dios de sus corazones, creencias, y valores, es una sociedad condenada al fracaso moral y espiritual por mas “open mind” que quiera ser.  Francia es un ejemplo de eso al querer construir un sistema de valores sin el valor mayor, sin la imagen de Dios que es la idea de todo lo bueno, del sumo bien, del bien común, de lo excelente.  Si quitamos  a Dios, a lo único que podemos aspirar es a ser como un hombre…y el hombre es imperfecto, falla, se traiciona aún a sí mismo. El hombre no se encuentra a sí mismo, no se quiere a si mismo…Y esta solo con su soledad en palabras de Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad.  “Lo que es de la carne, carne es” (Juan 3:6), nuestras aspiraciones son sólo a eso… a hacer y ser lo que es el hombre..

Los hombres de Babel querían construir su propia torre para “tener un nombre”, “para llegar al cielo” ,“para que nadie nos separe”. Estas frases nos indican  que el hombre quiere ser alguien, quiere encontrarse, identificarse, quiere contar y que lo cuenten, quiere significar; quiere también inventar su propio sistema de creencias, su “religión”, su propia escalera para ir al cielo; no buscar intermediarios, hacerse cargo de su propia salvación, de su propia vida. Los hombres de Babel querían tener una vida juntos, una sociedad juntos, una empresa juntos; pero la pregunta es ¿solos?…Estos hombres, al igual que nosotros y nuestras sociedades, estaban edificando en vano, pues Dios es el Creador, el Sustentador. Él es y debe ser el fundamento, la base, nuestra redención, nuestra salvación.


[1] H.Orton Wiley, Paul T Culbertson INTRODUCCION A LA TEOLOGIA CRISTIANA. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, s/f P. 178

[2] Op. Cit. P. 179

 

 

Programa

 

CALENDARIO BÍBLICO 2011

 

 

 

A G O S T O

 

7 (8º de Pentecostés): Verde

 

Isaías 55:10-13

 

Salmo 65:(1-8), 9-13

 

Romanos 8:1-11

 

Mateo 13:1-9, 18-23

 

 

14 (9º de Pentecostés): Verde

 

Isaías 44:6-8

 

Salmo 86:11-17

 

Romanos 8:12-25

 

Mateo 13:24-30, 36-43

 

 

21 (10º de Pentecostés): Verde

 

 1 Reyes 3:5-12

 

Salmo 119:129-136

 

Romanos 8:26-39

 

Mateo 13:31-33, 44-52

 

 

 

28 (11º de Pentecostés): Verde

 

Isaías 55:1-5

 

Salmo 145:8-9, 14-21

 

Romanos 9:1-5

 

Mateo 14:13-21

 

 

 

Vanguardia Juvenil

drernestocontreras@hotmail.com

¡No te dé Temor!

Así dice el coro de un precioso y antiguo himno evangélico, rico en sana doctrina, que parece dedicado precisamente para la iglesia cristiana de hoy: ¡No te dé Temor nunca, nunca, nunca! ¡(Jesucristo) es tu amante Salvador! ¡Nunca pues, te dé temor! Y es que son tremendos, reales, y atemorizantes, los riesgos que actualmente tomamos con sólo levantarnos cada mañana, y salir a nuestras diarias labores y menesteres. Todos los días caen mil de un lado y diez mil a nuestra diestra, y se sabe que en el mundo, cada semana, más de un millón de personas (cristianas y no cristianas), por diversas causas, no regresan al final de la jornada, felices, íntegras y sanas a su casa.

Esta semana, aunque también le di buenas noticia a tres pacientitas que se curaron de cáncer, tristemente, me tocó darles malas noticias a otras tres personas que apenas hace unos días, como usted y yo, estaban disfrutando de una vida llena de bendiciones, y emocionantes retos y responsabilidades; pero que ahora, más que nunca, dependen de un milagro de Dios para sanar de las circunstancias que han puesto en peligro de muerte sus vidas. También me tocó supervisar el tratamiento de un médico cristiano que durante un asalto, fue brutalmente golpeado, y tuvo que ser sometido a tremendas cirugías reconstructivas para salvarle la vida, para corregir sus múltiples fracturas, y para restaurarlo a una vida útil.

Ya prácticamente todos los días escuchamos de vecinos (cada vez más cercanos a nuestro hogar y los hogares de nuestros familiares, hermanos en la fe, y consiervos), que son abrumados por el dolor, y a veces hasta el luto, como consecuencia de los daños infringidos por enemigos gratuitos, delincuentes, autoridades corruptas, enfermedades graves, o problemas económicos y familiares, sin aparente solución. Ante todo esto, con lágrimas de gratitud en los ojos, por la tan magnánima misericordia que Dios muestra para con nosotros y los nuestros, nos vemos “forzados” desde que amanece hasta que vuelve a amanecer, a alabar, adorar, y agradecer a Dios por sus bondades y misericordia; y para reconocer que sólo debajo de sus alas, es que podemos vivir confiados y seguros. Por eso, como el salmista, nosotros también exclamamos: “Diré yo a mi Señor: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré” (Sa 91).

Jesucristo nos advirtió que en el mundo tendríamos aflicción, y que como ahora sucede, en los últimos tiempos, oiríamos de guerras, pestes (como el SIDA), hambres (como la de 1 de cada 5 mexicanos), y terremotos en diferentes lugares, como los que ahora con algunos de los más altos registros de la historia, se han sentido en diversas partes del mundo; y que entonces nos entregarían a tribulación, y nos matarían, y seríamos aborrecidos de todas las gentes por causa del nombre de Jesucristo, de tal manera que muchos, por ello, tropezarían; y que se entregarían unos a otros; y que unos a otros se aborrecerían; y que como si todo esto fuera poco, junto con todas estas tribulaciones, muchos falsos profetas y cristos se levantarían, engañando a muchos; por lo que por haberse multiplicado tanto la maldad, el amor de muchos se enfriaría” (Jn 16:33; Mt 24:4-13).

Pero ¡Gloria a Dios! Porque en medio de todo, la divina exhortación dice: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” El mundo no puede dar seguridad, por lo que ante tales amenazas, riesgos, dardos de fuego, y ataques directos o indirectos del maligno enemigo de nuestras almas, realmente, debemos reconocer que solo el que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.

Jesucristo nos sigue diciendo: “¡No temas; cree solamente!” Pues resulta por demás evidente que en el mundo actual, sin fe es imposible vivir confiado, mentalmente sano, y agradando a Dios con nuestra conducta; porque dice la Biblia que es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador (y protector) de los que le buscan.

Como siempre ¡Cuánta falta nos hace seguir el ejemplo de los apóstoles, y acercarnos mañana, tarde, y noche a Jesucristo para rogarle: “Señor: Auméntanos la fe!” Ya que nadie puede producirla, por muchos ejercicios religiosos que haga, ya que la fe es un don de Dios y un fruto del Espíritu Santo. Pero basta con que nos acerquemos con corazón sincero a su Santa Palabra que es la Biblia, para que al leerla, Dios, con sus benditas promesas y poderosas palabras, nos fortalezca, dé, y aumente, la fe que necesitamos para poder permanecer firmes, combatiendo unánimes por el evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen (Lc 8:50; He 11:6; Fil 1:27)

¡Qué bueno que Dios nos dice en la Biblia: “No temas, porque tu oración ha sido oída!” “Me invocarás, y yo te responderé; contigo estaré en la angustia; te libraré, te glorificaré, te saciaré de larga vida, y te mostraré mi salvación.” ¡Alabado sea Dios! Porque nuestro Padre sabe de qué cosas tenemos necesidad, antes que nosotros le pidamos (Lc 1:13).

Por tanto, habiendo orado como los discípulos diciendo: ¡Oh Señor! Mira sus amenazas, y da a tus siervos que con todo denuedo hablen tu Palabra, dispongámonos a escuchar constantemente, la exhortación de nuestro Buen Padre Celestial que dice: “¡Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas! Porque yo Jehová soy tu Dios, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre; quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas ni se debiliten tus manos (Hch 4:29; Jos 1:9; Is 44:2).

La paz sea contigo; YO te ayudo y estoy contigo; no desmayes, porque YO SOY el Santo de Israel, tu Redentor que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. ¡YO SOY tu escudo, y tu galardón! Ahora pues, hijo mío, Jehová mi Dios esté contigo, y te dé entendimiento y prudencia. ¡Cobra ánimo, anímate y esfuérzate, y pon manos a la obra que te encargó! No temas, ni desmayes, porque Jehová mi Dios, estará contigo; Él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra que Él te encargó para su servicio (Is 41:10-14; Gn 15:1; 1ª Cr 22:15).

¡Bendito sea nuestro Buen Padre Celestial! “Que el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayamos padecido un poco de tiempo, Él mismo nos perfeccione, afirme, fortalezca, y establezca. Y que a Él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Mi Dios pues, va delante de ti; Él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; ¡No temas, ni te intimides! ¡Gloria a Dios! (1ª Pd 5:10,11; Dt 31:8).

Vida y obra de Wesley

Foto Londres y Westminster durante el siglo XV.

Sermón 20

Señor, justicia nuestra1

Jeremías 23:6

Este será su nombre con el cual le llamarán: Señor, justicia nuestra.

1.1. ¡Cuántas y cuán terribles han sido las contiendas a causa de la religión! Y no sólo entre los hijos del mundo,2 entre los que no sabían lo que era la verdadera religión; sino aun entre los hijos de Dios, aquéllos que han experimentado el reino de Dios en sí mismos,3 que han probado la justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.¡Cuántos de estos hermanos, en todos los tiempos, en lugar de unirse en contra del enemigo común, han tornado sus armas los unos contra los otros, desperdiciando así, no únicamente su valioso tiempo, sino lastimando sus espíritus, debilitando sus manos, dificultando de esta manera la gran obra de su común Maestro! ¡Cuántos de los débiles han sido ofendidos! ¡Cuántos cojos han salido del camino!¡Cuántos pecadores han confirmado su negligencia en cuanto a la religión y su desprecio hacia aquéllos que la profesan! ¡Cuántos de los santos que están en la tierra6 han sido obligados a llorar en secreto!7

2. ¿Qué no haría el que ama a Dios y a su prójimo, qué no estaría dispuesto a sufrir, para remediar este lamentable estado de cosas? ¿Por borrar esta contienda entre los hijos de Dios y restaurar la paz entre ellos? ¿Qué otra cosa, excepto una buena conciencia, apreciaría demasiado para no separarse de ella, por obtener este buen fin? Supongamos que no podemos hacer cesar las guerras hasta los fines de la tierra,8 que no podemos reconciliar a todos los hijos de Dios. De cualquier manera, hagamos lo que cada uno puede, que cada uno contribuya aunque sea con dos blancas.9 ¡Dichosos aquéllos que pueden promover de alguna manera la paz y buena voluntad entre los hombres!10 Especialmente entre los buenos, quienes se han enlistado bajo la bandera del Príncipe de Paz.11 Por esta razón, procuran celosamente estar en paz con todos los hombres.12

3. Sería un paso considerable para alcanzar esta meta gloriosa si pudiéramos lograr que hubiera un mutuo entendimiento entre las gentes de buena voluntad. Esta falta de comprensión es causa de un gran número de altercados. Frecuentemente, ninguno de los contendientes entiende lo que su oponente quiere decir, con el consiguiente resultado de que se atacan uno al otro con saña, cuando no hay una verdadera diferencia entre ellos. Y, sin embargo, no es fácil convencerlos de esta realidad, especialmente cuando se han exaltado los ánimos, lo que hace más difícil resolver el problema. Sin embargo, no es imposible, especialmente cuando procuramos resolverlo, no confiando en nuestras propias capacidades, sino confiando en Aquél para quien todas las cosas son posibles.13 ¡Con qué prontitud puede dispersar las nubes, iluminar sus corazones y ayudarlos a entenderse uno al otro y a comprender que la verdad está en Jesús!14

4. Una importante afirmación de esta verdad se encuentra contenida en las palabras arriba citadas: «Este será su nombre con el cual le llamarán: Señor justicia nuestra,» verdad que se encuentra incrustada profundamente en la naturaleza misma del cristianismo y que, en cierta manera, sostiene toda su armadura. De esto se puede afirmar, sin duda alguna, lo que Lutero afirmaba de una verdad conectada íntimamente con ésta: articulus stantis vel cadentis ecclesiae -un artículo de fe con el cual la iglesia permanece o cae.15 Ciertamente, es el pilar y fundamento de esa fe, de la cual viene la salvación—de esa fe católica o universal que se encuentra en todos los hijos de Dios y que, si la persona no guarda entera y sin mácula, perecerá indudablemente para siempre.

5. ¿No es de esperarse, entonces, que sin importar en qué otros puntos difieran, los que llevan el nombre de Cristo16 debieran estar de acuerdo en éste? ¡Pero qué lejos está esto de la realidad! Sería muy raro encontrar algún otro punto sobre el que haya tan poco acuerdo, sobre el que quienes profesan seguir a Cristo parecen estar tan separados e irreconciliablemente divididos. He dicho parecen porque estoy convencido de que muchos de ellos solamente parecen diferir. El desacuerdo está más en palabras que en sentimientos; están más cerca en su opinión que en su lenguaje. Ciertamente, existe una gran diferencia en el lenguaje, no únicamente entre protestantes y papistas, sino entre protestantes y protestantes, aun entre quienes creen en la justificación por la fe, que están de acuerdo en ésta, como en las demás doctrinas fundamentales del evangelio.

6. Pero si la diferencia es más asunto de opinión que de experiencia y más asunto de expresión que de opinión, ¿cómo puede suceder que los hijos de Dios discutan tan acaloradamente sobre este punto? Se pueden mencionar varias razones. La principal es la falta de comprensión del uno para el otro, defendiendo a diestra y siniestra sus opiniones y formas particulares de expresión. Con el fin de evitar esto, por lo menos hasta cierta medida, para que podamos comprendernos mutuamente sobre este particular, procuraré demostrar, con la ayuda de Dios:

I. En qué consiste la justicia de Cristo.

II. Cuándo y en qué sentido se nos imputa. Concluyendo con una breve y clara aplicación.

I. ¿En qué consiste la justicia de Cristo? Tiene dos aspectos: la divina y la humana.

1. Su justicia divina pertenece a su naturaleza divina, puesto que él esho oon, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por todos los siglos,17 el supremo, el eterno, igual al Padre respecto de su divinidad, pero inferior a él en su humanidad. Esta es su santidad eterna, esencial e inmutable; su justicia infinita, misericordia y verdad, en todo lo cual él y

el Padre son uno.18 No creo, sin embargo, que la divina justicia de Cristo tenga algo que ver con la presente cuestión. Yo creo que muy pocos, si es que algunos, pretenden que esta justicia se nos impute. El que cree en la doctrina de la imputación entiende, principalmente, si no únicamente, que se refiere a su justicia humana.

2. La justicia humana de Cristo pertenece a su naturaleza humana, puesto que él s el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.19 Esta puede ser interna o externa. Su justicia interna es la imagen de Dios20 estampada en cada poder y facultad de su alma. Es una copia de su justicia divina, en cuanto puede ser impartida a un espíritu humano. Es una copia de la pureza, la justicia, la misericordia y la verdad divinas. Incluye amor, reverencia y sumisión a su Padre; humildad, mansedumbre y modestia; amor a la humanidad y todos los otros atributos santos y celestiales en su más alto grado, sin defecto o mezcla de injusticia.

3. La más pequeña parte de su justicia externa fue que no hizo nada malo, que no conoció pecado de ninguna clase, que no se halló engaño en su boca;21 que nunca dijo una palabra impropia o cometió una mala acción. Hasta aquí es solamente una justicia negativa, pero una justicia que nunca nadie, nacido de mujer, ha poseído, excepto nuestro Salvador. Pero su justicia externa fue positiva también. El hizo todas las cosas bien.22 En cada palabra de su boca, en cada obra de sus manos, hizo precisamente la voluntad del que lo envió.23 En todo el transcurso de su vida hizo la voluntad de Dios en la tierra como los ángeles la hacen en el cielo. Todo lo que hizo y habló fue perfecto en todas las circunstancias. Su obediencia fue perfecta en su totalidad y en cada una de sus partes. El cumplió toda justicia.24

4. Pero su obediencia implicaba más que todo esto. Implicaba no únicamente hacer, sino sufrir. Sufrir la completa voluntad de Dios a partir del tiempo de su venida al mundo hasta el momento en que llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,25 hasta que haciendo completa expiación por ellos habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.26 Esta es generalmente llamada la justicia pasiva de Cristo; la anterior, su justicia activa. Pero así como la justicia activa y pasiva de Cristo nunca se separaron, tampoco nosotros debemos separarlas ahora ni en nuestras palabras ni en nuestro pensamiento. Es en referencia a éstas dos, juntamente, por lo que Jesús es llamado «Señor, justicia nuestra».27

II. Pero, ¿cuándo puede uno de nosotros decir verdaderamente: Señor, justicia nuestra? En otras palabras, ¿cuándo y en qué sentido la justicia de Cristo nos es imputada?

1. Busca por todo el mundo y descubrirás que los humanos son creyentes o incrédulos. El primer punto que no admite discusión es, entonces: la justicia de Cristo es imputada a todos los creyentes y no a los incrédulos. Pero, ¿cuándo es imputada? Cuando creen. En ese mismo momento poseen la justicia de Cristo. Es imputada a todo aquél que cree, tan pronto como cree. La fe y la justicia de Cristo son inseparables, porque quien cree de acuerdo con las Escrituras, cree en la justicia de Cristo. No existe una fe verdadera, esto es, una fe que justifica, que no tenga por fin la justicia de Cristo.

2. Es cierto, no todos los creyentes se expresan de la misma manera; no usan el mismo lenguaje. No es de esperarse que lo hagan, ni lo podemos requerir razonablemente de ellos. Mil circunstancias pueden hacerles variar uno del otro en su manera de expresión. Pero una diferencia de expresión no implica necesariamente una diferencia de opinión. Diferentes personas pueden usar diferentes expresiones y, sin embargo, decir una misma cosa. No hay nada más común que esto, aunque muy raras veces lo admitimos. No es fácil para la misma persona, cuando habla de la misma cosa después de un tiempo considerable, usar exactamente las mismas expresiones, aunque retenga las mismas opiniones. Entonces, ¿cómo podemos ser rigurosos al requerir que otros usen exactamente las mismas expresiones que nosotros?

3. Podemos ir todavía un paso más adelante. Otros pueden diferir de nosotros en sus opiniones y en sus expresiones y, sin embargo, participar con nosotros de la misma preciosa fe. Es posible que no tengan una clara aprehensión de la bendición de que están gozando; sus ideas pueden no ser muy claras y, sin embargo, su experiencia puede ser tan válida como la nuestra. Hay una gran diferencia en lo que concierne a las facultades naturales del ser humano, y a su comprensión en particular. Esta diferencia aumenta en una forma notable de acuerdo con su educación. En verdad, solamente esto puede ser causa de una notable diferencia en relación con varias clases de opiniones. ¿Por qué no pasa lo mismo con todos? Aun más, aunque sus opiniones y sus expresiones pueden ser confusas e incorrectas, sus corazones pueden fundirse con Dios por medio del Hijo de su amor y estar verdaderamente interesados en su justicia.28

4. Concedamos, pues, a los demás todo aquello que, si estuviéramos en su lugar, desearíamos que se nos concediera. ¿Quién ignora, repito, el tremendo poder de la educación? ¿Cómo podemos esperar que un miembro de la iglesia romana, por ejemplo, piense o hable claramente sobre este particular? Y, sin embargo, si hubiéramos oído a Belarmino contestar en su lecho de muerte a la pregunta: «¿A qué santo te acoges?»: Fidere meritis Christi tutissimum (lo más seguro es confiar en los méritos de Cristo), ¿habríamos afirmado que, a pesar de sus opiniones erróneas, no tenía parte en su justicia?

5. ¿En qué sentido es esta justicia imputada a los creyentes? En éste: todos los creyentes son perdonados y aceptados. No en virtud de alguna cosa que haya en ellos, o que hayan hecho, o puedan hacer jamás, sino únicamente por lo que Cristo ha hecho y padecido por ellos. No en virtud de cualquier cosa que haya en ellos, repito, o que hayan hecho, de su propia justicia u obras. Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. 29Por gracia sois salvos por medio de la fe… no por obras, para que nadie se gloríe;30 única y solamente en virtud de lo que Cristo ha hecho y sufrido por nosotros. Somos justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.31 Este no es únicamente el medio de obtener el favor de Dios, sino de continuar en él. Esta es la manera en que primero venimos a él y es la misma en que venimos a él después. Caminamos en el único y el mismo camino nuevo y vivo32hasta que nuestro espíritu vuelve a Dios.

6. Esta es la doctrina que he creído y enseñado por cerca de veintiocho años. Lo anuncié a todo el mundo en el año 1738, y diez o doce veces desde entonces, en estas o semejantes palabras, resumidas de las Homilías33 de nuestra iglesia: «Estas cosas deben ir necesariamente unidas en nuestra justificación: de parte de Dios, su gran misericordia y gracia; de parte de Cristo, la satisfacción de la justicia de Dios; y de nuestra parte, fe en los méritos de Cristo. De manera que la gracia de Dios no elimina la justicia de Dios en nuestra justificación, sino únicamente la justicia humana en cuanto al merecimiento de nuestra justificación. «Que somos justificados por la fe únicamente quiere decir, con toda franqueza, que nuestras obras no tienen ningún mérito. El mérito y el merecimiento se atribuyen únicamente a Cristo. Nuestra justificación viene gratuitamente de la pura misericordia de Dios. Porque mientras todo el mundo no pudo pagar ni siquiera una parte de nuestro rescate, le plugo a él, sin ningún merecimiento de nuestra parte, preparar para nosotros el cuerpo y la sangre de Cristo, por medio de los cuales nuestro rescate pudiera ser pagado y su justicia satisfecha. Por tanto, Cristo es ahora la justicia de todos los que verdaderamente creen en él.»

7. Los himnos, publicados uno o dos años después de esto, y desde entonces publicados nuevamente varias veces (testimonio claro de que no he cambiado de opinión) hablan poderosamente de las mismas ideas. Citar todos los pasajes que se refieren a esto equivaldría a copiar gran parte de los himnarios. Tomemos uno, sin embargo, que se volvió a publicar hace siete años, de nuevo hace cinco años, nuevamente hace dos años y, finalmente, hace algunos meses:

Jesús, tu sangre y tu justicia

Son mi belleza y ropaje glorioso.

Así vestido, por flamantes mundos

Mi cabeza levantaré gozoso.34

Todo el himno expresa la misma idea de principio a fin.

8. En el sermón sobre la justificación, publicado hace diecinueve años y, posteriormente, hace siete u ocho años, expresé el mismo pensamiento en las siguientes palabras:

«Considerando que el Hijo de Dios ha “gustado la muerte por todos,”35Dios ahora ha “reconciliado consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados.36 Entonces, debido a su amado Hijo, a lo que ha hecho y sufrido por nosotros, Dios ahora nos otorga, bajo una sola condición (que él mismo nos capacita a cumplir) perdonar tanto el castigo que merecen nuestros pecados, como reconciliarnos en su gracia y restaurar nuestras almas muertas a la vida espiritual, como arras de la vida eterna.»37

9. Esto se expresa más ampliamente y con más detalle en el tratado sobre la justificación que publiqué el año pasado: «Si entendemos que el imputar la justicia de Cristo significa conferir, como quien dice, esa justicia incluyendo su obediencia, tanto activa como pasiva, en sus resultados, es decir, los privilegios, bendiciones y beneficios que ha comprado, entonces se puede decir que el creyente es justificado por la justicia de Cristo que se le imputa. Esto quiere decir que Dios justifica al creyente a causa de la justicia de Cristo y no por su propia justicia. Calvino declara: “Cristo, por medio de su obediencia, obtuvo y mereció para nosotros gracia y favor para con Dios el Padre.”38 En otra parte dice: “Cristo, por su obediencia, procuró o compró la justicia para nosotros. “39 Calvino todavía añade: “Todas estas expresiones—que somos justificados por la gracia de Dios, que Cristo es nuestra justicia, que la justificación nos fue concedida por la muerte y resurrección de Cristo—significan lo mismo.”40 Es decir, que la justicia de Cristo, tanto su justicia activa como pasiva, es la causa meritoria de nuestra justificación y ha obtenido de Dios que al creer se nos considere justos.

10. Tal vez alguien objetará: «Bien, pero ustedes afirman que la fe se nos es contada por justicia.41 San Pablo lo afirma una y otra vez. Entonces yo también lo afirmo. La fe le es imputada por justicia a todo creyente. Es decir, fe en la justicia de Cristo. Esto es exactamente lo que hemos dicho antes. Con tal expresión no quiero decir ni más ni menos que nosotros somos justificados por la fe, no por obras;42 o que el creyente es perdonado y aceptado simplemente en virtud de lo que Cristo hizo y sufrió.

11. Pero, ¿el creyente no es investido o revestido con la justicia de Cristo? Indudablemente. Por tal razón, las palabras mencionadas con anterioridad expresan el sentimiento en el corazón de cada creyente:

Jesús, tu sangre y tu justicia

Son mi belleza y ropaje glorioso.

Es decir, en virtud de tu justicia activa y pasiva yo soy perdonado y aceptado por Dios. ¿Pero, no debemos despojarnos de los sucios harapos de nuestra propia justicia43 antes de que podamos vestirnos con la justicia sin mancha de Cristo? Por cierto, debemos hacerlo. En términos claros, debemos arrepentirnos antes de que podamos creer el evangelio.44 Debemos cortar nuestra confianza en nosotros mismos antes de poder depender verdaderamente de Cristo. Debemos abandonar toda nuestra confianza en nuestra propia justicia porque de otra manera no podremos confiar verdaderamente en la de Cristo. Hasta que no nos libremos de confiar en lo que nosotros hacemos, no podremos confiar completamente en lo que él ha hecho y sufrido por nosotros. Primero, tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte;45 luego, confiamos en él que vivió y murió por nosotros.

12. Pero, «¿no cree usted en la justicia inherente?» Sí, en su lugar correcto. No como la base, sino como el fruto de ser aceptados por Dios. No en lugar de la justicia imputada, sino como consecuencia de ella. Es decir, yo creo que Dios implanta la justicia en cada uno en cuyo corazón la ha imputado. Yo creo que Jesucristo nos ha sido hecho santificación46 y justificación. O sea, que Dios santifica, así como también justifica, a todos los que creen en él. Aquéllos a quienes la justicia de Cristo les es imputada son hechos justos por el espíritu de Cristo, son renovados a la imagen de Dios: creados según Dios en la justicia y santidad de la verdad.47

13. Pero,«¿no sustituye usted la fe en lugar de Cristo o su justicia?» De ninguna manera. Yo hago todo el esfuerzo posible por poner a cada una en su propio lugar. La justicia de Cristo es el completo y único fundamento de toda nuestra esperanza. Es por medio de la fe que el Espíritu Santo nos capacita para construir sobre este fundamento. Dios concede esta fe. En ese mismo momento somos aceptados por Dios, pero no debido a esta fe, sino a lo que Cristo ha hecho y sufrido por nosotros. Como puede verse, cada una de estas cosas tiene su propio lugar y ninguna está reñida con la otra: creemos, amamos; nos esforzamos por caminar en todos los mandamientos del Señor sin mancha.48 Y, sin embargo:

Mientras vivimos aquí

De nosotros nos olvidamos;

Y luego nos refugiamos

En la justicia de Jesús.

Nuestra base es su pasión,

El perdón reclamamos

Y la entera redención

En el nombre de Jesús.49

14. Por lo tanto, no niego la justicia de Cristo como no niego su divinidad. Nadie puede acusarme de negar la primera, como no me puede acusar de negar la segunda. Tampoco niego la justicia imputada. Esta es otra malévola e injusta acusación. Yo siempre afirmé, y continúo haciéndolo, que la justicia de Cristo es imputada a todo creyente. ¿Quién lo puede negar? Todos los infieles, bautizados o no; todos los que afirman que el glorioso evangelio de nuestro Señor Jesucristo50 no es sino una fábula astutamente elaborada. Todos los socinianos y arrianos,51 todos los que niegan la divinidad del Señor que les rescató. Como consecuencia se desprende que niegan su divina justicia, porque creen que él no es sino una criatura humana. También niegan que su justicia humana sea imputada a los humanos porque creen que cada persona es aceptada por su propia justicia. La justicia humana de Cristo, al menos su imputación como la completa y única causa meritoria de la justificación del pecador delante de Dios, también es negada por los miembros de la iglesia de Roma—o al menos por todos los que son consecuentes con sus principios. Sin duda, hay muchos entre ellos cuya experiencia va más allá que sus principios, quienes, aunque están lejos de expresarse correctamente, sin embargo, sienten algo que no pueden expresar. Aunque su concepto de esta gran verdad sea tan crudo como sus expresiones, sin embargo creen en sus corazones. Descansan solamente en Cristo, tanto para su presente como para su eterna salvación.52

16. Con éstos podemos contar también a aquéllos que en la iglesia reformada son generalmente llamados místicos. Uno de sus principales líderes en el presente siglo (al menos en Inglaterra) fue el Sr. Law.53 Es bien sabido que niega absoluta y celosamente, junto con Robert Barclay, quien no tiene escrúpulos al decir: «¡Justicia imputada, tontería imputada¡» Los cuáqueros mantienen el mismo punto de vista. La generalidad de los que profesan ser miembros de la Iglesia de Inglaterra ignoran completamente este asunto de la justicia imputada o la niegan junto con la justificación por la fe como perjudicial para las buenas obras. A estos podemos añadir un número considerable de personas vulgarmente llamadas anabaptistas, junto con millares de presbiterianos e independientes, recientemente iluminados por los escritos del Dr. Taylor.54 Sobre estos escritos no estableceré ningún juicio. Lo dejo para quien los escribió. Pero, ¿alguien puede atreverse a afirmar que todos los místicos (como fue Mr. Law en particular), todos los cuáqueros, todos los presbiterianos o independientes y todos los miembros de la Iglesia de Inglaterra que no tienen una idea clara de sus opiniones o expresiones, carecen de una experiencia cristiana? ¿Que, consecuentemente, permanecen en un estado de condenación, sin esperanza y sin Dios en el mundo?55 No importa lo confusas que sean sus ideas o lo impropio de su lenguaje, ¿no puede haber muchos de ellos cuyo corazón es recto en la presencia de Dios y que conocen verdaderamente a «Señor, justicia nuestra»?

17. Bendito sea Dios, nosotros no estamos entre los confundidos en sus conceptos y expresiones. No negamos ni la frase ni su contenido, pero no queremos imponerla a las demás personas. Permitámosles usar ya sea ésta o cualesquiera otras expresiones, las que crean que van más de acuerdo con las Escrituras, con tal que su corazón descanse únicamente en lo que Cristo ha hecho y sufrido para concederles perdón, gracia y gloria. Yo no puedo expresar esta idea mejor que en las palabras del Sr. Harvey, dignas de ser escritas con letras de oro: «No insistimos en el uso de tal o cual frase, sino sólo en que las personas se humillen como criminales arrepentidos y se arrojen a los pies de Cristo; que confíen verdaderamente en sus méritos e indudablemente se encontrarán en el camino de la bendita inmortalidad».56

18.¿Hay alguna necesidad, alguna posibilidad de decir algo más? Mantengamos simplemente esta declaración y todas las discusiones acerca de esta o aquella frase en particular serán cortadas de raíz. Estemos firmes en esto: «Todos aquéllos que se humillen como criminales arrepentidos a los pies de Cristo y descansen devotamente en sus méritos están en el camino de la bendita inmortalidad». ¿Hay lugar para disputar? ¿Quién niega esto? ¿No nos unimos todos en este punto? Entonces, ¿sobre qué podemos disputar? Un hombre de paz propone aquí términos de reconciliación a todos los grupos en conflicto. No deseamos otra cosa. Aceptamos los términos. Los aceptamos con todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas. ¡Marquen como un enemigo a cualquiera que se niegue a hacerlo! Es un enemigo 57 un perturbador de la iglesia de Dios.

19. Mientras tanto, lo que tememos es esto: que alguno use la frase «la justicia de Cristo» o «la justicia de Cristo me es imputada» para cubrir su propia injusticia. Sabemos que se ha hecho tal cosa miles de veces. Un hombre es reprendido, supongamos, por su borrachera. «Ah, sí», dice, «yo no pretendo tener ninguna justicia propia, Cristo es mi justificación». A otro se le ha dicho que los extorsionadores y los injustos no heredarán el reino de Dios.58 A lo que responde con el mayor aplomo: «Yo soy injusto en mí mismo, pero tengo una inmaculada justicia en Cristo». De esta manera, aunque una persona se encuentre tan lejos de la práctica como del espíritu del cristiano, aunque no tenga el sentir que hubo también en Cristo59 y que de ninguna manera ande como él anduvo, se cree estar bien protegido contra toda convicción en lo que él llama «la justicia de Cristo».

20. Tantos y tan deplorables ejemplos como éstos nos obligan a usar estas expresiones con el mayor cuidado. No puedo menos que llamar la atención de todos los que las usan con frecuencia y rogarles, en el nombre de Dios nuestro Salvador—a quien pertenecen y a quien sirven—que protejan cuidadosamente a todos los que los escuchan, de este infeliz abuso. Prevénganlos (pudiera ser que los escucharan) en contra de la idea de que perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde.60 Prevénganlos en contra de hacer de Cristo ministro de pecado.61 Acerca de invalidar el solemne decreto de Dios: «Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor»62 por la vana imaginación de ser santos en Cristo. ¡Oh, prevénganlos de que si permanecen en la injusticia, la justicia de Cristo no les aprovechará en nada! Clamad en alta voz: es necesario, que precisamente por esta razón la justicia de Cristo nos sea imputada, para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros63 y para que vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.64

Resta únicamente hacer una breve y clara aplicación. Me dirijo, en primer lugar, a todos los que se oponen con violencia a estas expresiones y están listos a condenar a todos los que las usan, llamándolos antinomianos (2). Pero, ¿no equivale esto a doblar demasiado el arco en sentido contrario? ¿Por qué condenar a los que no hablan exactamente como ustedes? ¿Por qué disputar con quienes usan las frases que prefieren? No han de disputar ellos con ustedes porque se toman la misma libertad? O si ellos disputan con ustedes por esta razón, no imiten la intolerancia que critican en ellos. Por lo menos, permítanles la libertad que ellos debieran permitirles a ustedes. Y, ¿por qué deben enojarse simplemente por una expresión? Dicen: «se ha abusado de ella tanto». ¿De qué expresión no se ha abusado? De cualquier manera, el abuso puede evitarse reteniendo el buen uso. Sobre todo, asegúrense de retener el importante sentido que se esconde en esta expresión. Todas las bendiciones que disfruto, todo lo que espero en este tiempo y en la eternidad, me ha sido dado total y únicamente debido a lo que Cristo hizo y sufrió por mí. En segundo lugar, dirigiré unas cuantas palabras a quienes se gozan usando estas expresiones. Permítanme preguntar: ¿No concedo bastante? ¿Qué más puede desear cualquier persona razonable? Concedo todo el sentido de lo que sostienen: que gozamos toda clase de bendiciones por medio de la justicia de Dios nuestro Salvador.65 Les permito que usen las expresiones que deseen, una y mil veces, con tal que procuren evitar su nefasto abuso, que tanto ustedes como yo deseamos evitar. Yo mismo uso frecuentemente la expresión en cuestión: «justicia imputada» y frecuentemente pongo ésta o alguna otra expresión semejante, en la boca de toda una congregación. Pero permítanme libertad de conciencia en esto; permítanme el derecho del juicio privado.66 Permítanme usarlo tan frecuentemente como lo crea conveniente, en lugar de otra expresión. Y no se disgusten conmigo si juzgo conveniente no usar la misma frase cada dos minutos. Ustedes lo pueden hacer si lo desean, pero no me condenen si yo no lo hago. No me consideren papista por esta razón, o enemigo de la justicia de Cristo. Ténganme paciencia, como yo la tengo con ustedes. ¿De qué otra manera se puede cumplir la ley de Cristo?67 No hagan aspavientos, como si yo estuviera derrumbando los cimientos del cristianismo. Cualquiera que haga esto me hará una gran injusticia. ¡Que el Señor no se lo tome en cuenta!68 Yo pongo, y lo he hecho por varios años, el mismo fundamento con ustedes. En verdad: nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.69 Lo mismo que ustedes, sobre este fundamento yo edifico, por la fe, santidad interior y exterior.

Por lo tanto, no se disgusten o se indispongan; no se vuelvan esquivos o fríos de corazón. Si existe una diferencia de opinión, ¿en dónde está nuestra religión si no podemos pensar y dejar pensar? ¿Qué impide que me perdonen con la misma facilidad con que yo les perdono? ¿Cuánto más, ya que se trata simplemente de una diferencia de expresión? Realmente, no es ni siquiera eso. Toda la discusión tiene que ver únicamente con el asunto de si una forma de expresión en particular debe usarse con mayor o menor frecuencia. ¡Debemos estar muy ansiosos de disputar unos con otros cuando tal es el tema de discusión! ¡Oh, no les demos razón de blasfemar70 a nuestros enemigos por un asunto tan pequeño! Al contrario, evitemos la ocasión a los que la buscan.71 Unamos nuestros corazones y nuestras manos (Oh, ¿porqué no lo hemos hecho antes?) en el servicio de nuestro gran Maestro. Puesto que tenemos un Señor, una fe, un bautismo,72fortalezcámonos mutuamente en Dios y declaremos con un corazón y una boca a todo el género humano: «¡Señor, justicia nuestra!».

Predicado en la capilla de la calle West, Seven Dials, el domingo 24 de

noviembre de1765.

(2) Para el término filosófico antinomiano, véase antinomia.

Johannes Agricola, impulsor de los antinomianos.

El antinomismo (Del griego άντί, “contra”, y νόμος, “ley”) es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo XVI consideradoherético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único necesario, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un creyente “persevere en pecado para que la gracia abunde” (En contradicción con Romanos 6:1-2)

Propagada esta doctrina por su fundador Johannes Agricola quien comenzó a desarrollar sus doctrinas en el año 1537, hallándose enWittenberg como profesor, por lo cual a sus partidarios se les conoce también con el nombre de los reformadores de Wittenberg. Aquí fue donde tuvo controversias con Lutero y Melanchton, huyendo luego a Berlín donde escribió una retractación.

Videos y presentaciones

Fortino MARIO Alfonso MORENO Reyes

Nació en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993, mejor conocido como Cantinflas, fue un actor ycomediante mexicano. Ganador del Globo de Oro en 1957.

Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personajeCantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional deMéxico y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de “peladito”, lo tomó del comediante Manuel Medel.[] Mario Moreno a veces es referido como el “Charlie Chaplin de México”.

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias estadounidenses y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial,[] donde todavía cuenta con muchos admiradores devotos. Vea usted este documento:

 video MARIO_MORENO

Mario Moreno “Cantinflas” es todo un personaje de la vida nacional. Alguien tuvo el acierto de elaborar este video, a cuarenta años de distancia. Muchos recordarán la película “Su exelencia el señor Embajador”. Le invitamos a verlo

video MARIO_MORENO

El cambio climático sigue y seguirá siendo un tema que nos debe importar mucho. Ciertamente estamos acabando con el planeta en muchos sentidos. Lo importante que hay que destacar es que independientemente de lo que estamos sufriendo ahora, será lo que estarán sufriendo nuestros descendientes cercanos. Vea lo siguiente:

videos _EL PORQUE DEL CALOR.ppt_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s