Núm. 22, 29 de Agosto, 2011

Editorial

AGOSTO. MES DE LA BIBLIA

Las siete maravillas de la Biblia

Seguramente Ud. habrá escuchado alguna vez hablar de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. A veces se habla de las maravillas del mundo antiguo, y otras de las maravillas del mundo actual. Por cierto que son muy distintas la una de la otra. Pero queremos hablarle de siete maravillas del LIBRO DE LOS LIBROS, la SANTA BIBLIA, que algunos llaman el PADRE DE TODOS LOS LIBROS.

Primero, queremos mencionar la MARAVILLA DE SU FORMACION que abarcó un período de unos 1600 años. La primera parte fue escrita alrededor de 1500 años antes de Cristo y la última se escribió cerca de 100 años después de Cristo.

Entonces está también la MARAVILLA DE SU UNIDAD. Son 66 libros, escritos en diferentes tiempos y culturas de tres continentes: Asia, África y Europa, por unos 40 escritores con preparación académica muy diferente, y aun así, mantienen  una maravillosa armonía entre sí, pues aunque cada uno de ellos usa su propio lenguaje y refleja su personalidad y preparación, todos están de acuerdo en el mensaje central de la Biblia, que es la salvación, indicando así que su formación viene de una sola fuente, y un solo autor: Dios.

Tercero, la MARAVILLA DE SU ANTIGÜEDAD, aunque existen escritos anteriores a la Biblia, como las escrituras cuneiformes en tablillas de barro de los sumerios, que datan del tiempo posterior al diluvio, unos 3,000 a.C., la escritura fonética se inició aproximadamente en el tiempo de Moisés, el escritor del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia (1,500 a.C.).

Cuarto, hay que considerar la MARAVILLA DE SU CIRCULACION. No hay otro libro que haya circulado tan abundantemente. Traducido a más de 2,700 idiomas y dialectos ha sido publicado en cantidades como ningún otro libro que se conozca. Millones y millones salen a la luz cada año, haciendo que sus ventas superen la suma de los 10 libros más vendidos (best sellers) cada año, desde su primera impresión por Juan Gutemberg en 1450, en Ment Alemania.

Quinto, y entonces viene la MARAVILLA DE SU LENGUAJE. Aunque escrito por hombres con educación y cultura variada, y originalmente con porciones en tres idiomas diferentes, hebreo, arameo, y griego, su lenguaje es sencillo y claro y permite a cualquier persona obtener consejos, orientación y enseñanza de inmenso valor en cuestiones espirituales y morales; y a los que creen en su mensaje, una vida abundante y feliz en la Tierra y una vida eterna en la gloria celestial.

Sexto, también hay que considerar la MARAVILLA DE SU PRESERVACION. Porque no hay otro libro que se haya odiado y perseguido tanto como la Biblia. Durante dos mil años, se ha intentado su destrucción de muchas maneras, pero a pesar de todos esos intentos, la Biblia continúa incólume, existiendo como el libro más amado, más respetado, más buscado y más leído de todos los libros del mundo.

Por último, séptimo, y tal vez lo más importante, LA MARAVILLA DE SU PODER. Lo dijo el apóstol Pablo en Hebreos 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” He visto miles de personas tocadas, convertidas, y transformadas en hijos, siervos, ministros, y poderosos instrumentos de Dios, por la lectura de la Biblia.

Ahora, muchos libros tienen una influencia positiva en la vida de una persona, pero la transformación que produce la lectura de la Biblia, sólo obedece al hecho que es de origen divino, y al Espíritu Santo que ilumina y está presente en quien lo lee con sinceridad y humildad. Todos dicen: luego de leer la Biblia no soy el mismo. Es un libro que tiene poder porque es un libro cuyo origen es Dios, el Buen Padre Celestial.

Hace tiempo un ateo retó a un cristiano a un debate sobre Dios y su Biblia. El cristiano aceptó con gusto y le solicitó al ateo que llevara a 10 personas que por ser ateas, pudieran testificar que sus vidas se habían enriquecido, ofreciendo él hacer lo mismo, y llevar a 10 personas que con la lectura de la Biblia y creer en el Dios que proclama, habían experimentado el cambio más maravilloso de su vida. El ateo nunca se presentó al debate.

¿Qué lugar ocupa la Santa Biblia en tu vida?

Siendo que es una maravilla de origen divino y pone en las manos del humano el mensaje más importante de parte de Dios para su vida, ella debiera ocupar el mejor lugar en ti: un lugar de honor, de respeto y de privilegio. No solo un lugar en la biblioteca, entre los mejores libros que pudieras coleccionar, sino un lugar en tu corazón, y en tu vida por lo que realmente es: LA PALABRA DE DIOS.

Acudamos pues a sus páginas cada día porque destila sabiduría divina milenaria para ti y para mí. Si así lo hacemos REALMENTE GOZARAS LO QUE PROMETE: UNA VIDA ABUNDANTE Y ETERNA.

Autor anónimo, adaptado.


Artículos

La Biblia y la Internet.

drernestocontreras@hotmail.com

La llamada Gran Comisión dice: “Vayan por todo el mundo y predíquenle el evangelio a toda persona. Vayan y hagan discípulos en todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden y obedezcan todas las cosas que les he mandado” (Mr 16:15; Mt 28:19-20).

Biblia de Gutenberg

En el siglo pasado, cuando menos dos de los grandes evangelistas, Billy Graham y Bill Bright, podían asegurar que de una u otra manera, a través de su ministerio, el evangelio, cuando menos una vez, había llegado a las casi 200 naciones que actualmente hay en el mundo, cumpliéndose así otra de las profecías del fin, dadas por Jesucristo que dice: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mt 24:14).

Pero actualmente, el Libro de los libros; el más polémico, misterioso, bello, y complejo de todos, y el más leído de todos los tiempos, la Biblia, ya está en la Internet. Así, el maravilloso libro sagrado de los cristianos, prácticamente en todos los idiomas hablados universalmente, junto con su precioso mensaje de salvación por gracia, y por los méritos del sacrificio propiciatorio (sustitutivo, aceptable, agradable y suficiente delante de Dios), de Jesucristo, se comparte íntegro, todos los días y veinticuatro horas al día, quedando disponible para los cientos de millones de internautas (los que ‘navegan’ por la Internet), de todas las edades, nacionalidades y credos, a través de la red de redes, y con solo poner la palabra ‘Biblia’ en su buscador.

Ya hay más de 50,000 sitios y páginas registradas bajo el tema de ‘La Biblia’, y casi a diario, se agregan más recursos (como la posibilidad de poner tu propia estación de radio por Internet), que de mil y más maneras, proclaman las verdades eternas de la Palabra de Dios, y predican el bendito evangelio, las buenas nuevas de Salvación por fe, a través del casi infinito ciberespacio.

Biblia en Internet

Hoy, gracias a la Internet, ya son miles los que en vez de traer una Biblia en forma de libro, la traen ‘alimentada’ en su teléfono celular, o en su computadora de bolsillo, en todas las versiones e idiomas que quieran, y junto con utilísimos recursos como referencias, concordancias, diccionarios, mapas, extensos comentarios, y múltiples y preciosas ayudas audiovisuales, disponibles 24 horas al día, en casi cualquier sitio del mundo.

Hasta hace menos de 20 años, y durante casi 2 mil años, la mayoría de los cristianos solo soñaban con algún día tener la oportunidad de ser de los muy pocos elegidos para compartir personalmente, las grandes verdades transformadoras de la Biblia, hasta lo último de la Tierra; muchos, con mejores posibilidades, buscaban la oportunidad de predicarle a millones por la radio y la televisión, aunque fuera unos cuantos minutos, una vez a la semana; pero actualmente, gracias a la Internet, todos podemos cumplir la bendita misión de la iglesia de evangelizar y discipular a los demás, desde la comodidad de nuestro hogar, y a la hora que tengamos disponible.

Gracias a que muchos consiervos en la red, reenvían los mensajes a todos sus contactos, tu ministerio así puede ahora llegar hasta los más remotos rincones del mundo, y tu auditorio potencial es ahora de ¡cientos de millones! ¡Gloria a Dios!

¡Decídete ya!, a incluir dentro de tus ministerios, el enviar o reenviar por la Internet, porciones íntegras y no modificadas de la Biblia, o citas y pasajes bíblicos junto con tus comentarios, testimonios, predicaciones, y meditaciones propias o de otros consiervos; pero ¡por favor! ¡Aprovecha la ‘ventana’ y amplia puerta que Dios nos ha abierto a través de este recurso tan accesible y disponible para tantos!

Yo sinceramente creo que también a esto se refiere el pasaje bíblico que dice: “Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás (y recibirás ganancias). Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra. Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán; y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará. El (agricultor que espera el tiempo perfecto), o que al viento mira, nunca sembrará; y el que mira a las nubes, nunca cosechará. Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o como crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así (no puedes entender cómo actúa Dios), e ignoras la obra de Él, el cual hace todas las cosas. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque tú no sabes cuál es lo mejor (ni de cuál vendrá el fruto), si de esto o aquello, o si ambas cosas son igualmente buenas. ¡Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud!, y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; mas sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio (y tendrás que rendirle cuentas de cada cosa que hagas). (Ecl 11:1-9. VRV 2010; y NTV 2010).

La Internet en pocas ocasiones ha alcanzado tal grado de universalidad y difusión, como el que ha logrado al incluir a la Biblia entre su contenido. Así, si la Biblia, desde su primera impresión en 1450, ha sido el libro más editado, vendido, distribuido, y leído del mundo, ya que actualmente se distribuyen más de 500 millones de Biblias por año, podemos ahora afirmar que con su entrada en la red y el ciberespacio, ha recibido una poderosa dosis de universalidad, que le ha llevado a superar con creces, aquello que parecía insuperable. ¡Sé tú, parte de este milagro!

Es mi oración que Dios te siga bendiciendo ricamente, y usando para su gloria, abundantemente. AMEN.

 

 

Carlos Martínez García

Teología de la lectura: breves notas (II)

Leer la Palabra es un acto personal, pero no debe ser individualista.

07 DE AGOSTO DE 2011.- La Biblia es para la comunidad de creyentes, y su comprensión se ensancha cuando la leemos y reflexionamos junto con otros y otras que buscan un acercamiento integral a la Revelación, como lo prescribió Jesús ( Lucas 10:25-28 ): con el intelecto, los sentimientos y la intención de poner en práctica lo juntamente aprendido.

 La comprensión correcta de lo enseñado en Las Escrituras no asegura mecánicamente su obediencia. Pero sí es condición primaria para el seguimiento de lo interpretado en la familia de la fe. El peligro de distorsionar la Palabra fue una posibilidad en las comunidades cristianas primitivas, tanto, o más, como lo es hoy y es necesario tener presente tal peligro.

Pedro, en su segunda carta, capítulo 1  versículos 23 , nos recuerda que la máxima revelación de Dios, la encarnación de Cristo Jesús, no es, como traduce  La Palabra. El mensaje de Dios para mí , “una leyenda fantástica” sino firme cumplimiento de lo prometido a través de los profetas. De ahí que más adelante el apóstol confiese que “tenemos la firmísima palabra de los profetas, a la que ustedes harán bien en atender como lámpara que alumbra en la oscuridad hasta que despunte el día y el astro matinal amanezca en sus corazones.

Sobre este punto, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia, ya que ninguna profecía ha tenido su origen en la sola voluntad humana, sino que, impulsados por el Espíritu Santo, hubo quienes hablaron de parte de Dios”.

 Normalmente las distorsiones, las enseñanzas falsas, encuentran terreno fértil en el desconocimiento existente de la Palabra en las comunidades cristianas.  Siempre hay quien dice tener nuevas revelaciones, la interpretación a la que nadie más puede acceder. En lugar de fundamentar la vida cristiana en lo que es cristalino y difícilmente da para elucubraciones, en aquellas partes de Las Escrituras que no dejan lugar a las ambivalencias ni a las temeridades hermenéuticas; con harta frecuencia se detienen reiteradamente en pasajes que demandan un amplio conocimiento bíblico y no los rudimentos esquemáticos que conforman las herramientas de seudo profetas o auto nombrados maestros que se dicen poseedores del don que nadie más tiene.

Podemos establecer un símil entre lo anteriormente expresado y nuestra propia situación a partir de lo que les escribió Pedro a comunidades de fe necesitadas de certidumbre y confianza en el Evangelio que les había sido proclamado. Les comunicó que su entendimiento de la Revelación debía reflejarse en su calidad de vida, que de nada les valía darse a interpretaciones interminables y desconectadas de la ética del Reino.

Una vez aclarado que lo vital es evidenciar la salvación en frutos conductuales, Pedro advierte a sus lectores que “la paciencia de nuestro Señor es para nosotros salvación. En este sentido les ha escrito también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le ha concedido. Lo repite en todas sus cartas en que ha tratado estos temas y en las que hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y poco formados en la fe interpretan torcidamente —como hacen con otros pasajes de las Escrituras—, buscándose con ello su propia ruina” ( 2 Pedro 3:15-16 ).

 Una lectura comunitaria de la Palabra, en la familia de la fe, para nada está en contradicción con el hecho de que en su seno debemos prestar cuidadosa atención a los maestros y maestras que el Espíritu Santo (que nos guía a toda verdad,  Juan 16:13 ) ha provisto para hacernos crecer en el conocimiento y práctica de los preceptos bíblicos.

El academicismo interminable, o el anti intelectualismo que desdeña la constante preparación de quienes tienen el don de enseñar la Palabra, son los extremos a evitar en las congregaciones que buscan ser una comunidad hermenéutica que camina por la senda marcada por Jesús. Aquí es muy fructífero el ejercicio de estudiar con detenimiento las múltiples ocasiones en que el Verbo encarnado sostuvo encuentros interpretativos con escribas, saduceos y fariseos. A todos ellos, y en no pocas ocasiones también a sus propios discípulos, les hizo ver que mal entendían Las Escrituras.

 La lectura bíblica es un camino en dos direcciones. Leemos la Palabra, y ella nos lee a nosotros.  De los muchos pasajes que podríamos citar para ilustrar ese ejercicio de lectura alternada (nuestro encuentro con la Biblia y la Biblia que nos interpela al leerla), nos detenemos en Hebreos 4:12 , que en la Nueva Versión Internacional dice: “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”.

La Palabra nos deconstruye, nos desarma, para reconstruirnos sobre nuevas bases, valores, percepciones, pensamientos, afectos, deseos y prácticas en la perspectiva del Reino encabezado por Jesús.

©Protestante Digital 2011

Carlos Martínez García

Reliquias de Juan Pablo II en México

Juan Pablo II regresa a México. Por lo menos mediante algunos objetos que ya son venerados por sus fervientes seguidores.

14 DE AGOSTO DE 2011.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que  reliquias del beato Juan Pablo II arribarán el 17 de agosto a la ciudad de México , van ser exhibidas por varios días en la urbe y a partir del 25 del mencionado mes, las pertenencias de quien fuera Papa van a ser llevadas en “una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país” (nota de Carolina Gómez Mena,  La Jornada , 6/VIII).

 Reliquia es la parte del cuerpo de un santo, y/o aquello que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración, nos dice el  Diccionario de la lengua española. Sobre todo en la Edad Media el incremento de la veneración a las reliquias alcanzó niveles delirantes.  Así se rendía culto al instrumento con el que se efectuó la circuncisión al bebé Jesús, espinas de su corona, gotas de la leche de María, astillas de la cruz en la que fue crucificado, restos de su cordón umbilical, la cola del burro en que entró montado a Jerusalén, el mantel que cubrió la mesa de la última cena que tuvo con sus discípulos y la copa de la que bebieron vino, sus sandalias y hasta sus pañales.

De esos, y otros objetos insólitos, sus poseedores nunca explicaron convincentemente la procedencia. Simplemente afirmaron que eran verdaderos y la veneración popular hizo el resto para convertirlos en centro de adoración. Pero no nada más objetos vinculados a Jesús recibieron ese trato, sino que otros que tuvieron contacto con santos y santas de la Iglesia católica fueron exaltados a la categoría de milagrosos.

 La novela de Noah Gordon,  El último judío, que tiene como marco la expulsión de los judíos de España y el férreo control ejercido por la Inquisición, inicia con un asesinato que el sacerdote Sebastián encarga aclarar al médico Bernardo Espina. La persona privada de la vida con gran violencia es un joven de quince años, Meir Toledano, hijo de “uno de los mejores plateros de toda Castilla”. El padre del muchacho había recibido el encargo, por parte del prior, de fabricar un “relicario de plata y oro repujados” para guardar en él una reliquia muy valiosa: un fragmento de fémur, perteneciente a santa Ana, la madre de la virgen María. El médico, sorprendido expresa que no puede ser posible, a lo que el sacerdote le revira: “Sí, lo es, hijo mío. Certificado por aquellos que tratan de estos asuntos en Roma y enviado a nosotros por Su Eminencia el cardenal Rodrigo Lancol”. Gordon recrea con maestría las supersticiones predominantes en España bajo el reinado de Fernando e Isabel, entre ellas, la posesión de reliquias cuyo extraordinario valor descansaba en supuestos vínculos directos con Jesucristo.

Reyes y príncipes medievales pugnaban por hacerse del mayor número de reliquias que les fuera posible. Sobre todo de objetos considerados sublimes, envidia de quienes no los tenían entre su inventario de propiedades sagradas. Al amparo de las reliquias contingentes militares se lanzaron a la guerra, ya fuese para protegerlas de los infieles o para recuperar tesoros preciados como el llamado Santo Sepulcro.

 Federico el Sabio, príncipe elector de Sajonia, y protector de Martín Lutero contra Roma, era conocido por contar con infinidad de reliquias. La veneración de ellas recibía un trato especial el primero de noviembre de cada año, el Día de todos los Santos, en la capilla del castillo de Wittenberg. Se oficiaban misas extraordinarias y el pueblo desfilaba para ver los relicarios que contenían las piezas orgullo de Federico.

 Precisamente en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg fue donde, el 31 de octubre de 1517, Lutero clavó sus  95 Tesis  contra las indulgencias. Las críticas y propuestas del monje agustino desatarían un movimiento que sacudió a la Iglesia católica. Por razones más políticas que religiosas, el príncipe elector de Sajonia evadió sagazmente entregar a Lutero en manos de sus perseguidores romanos.

 De regreso a las reliquias viajeras de Juan Pablo II , nos enteramos mediante la información dada por Carlos Aguilar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del mismo organismo, que los objetos en procesión durante cuatro meses son catalogados como de primer grado y “consisten en una cápsula que contiene sangre del beato, la cual se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del pontífice fallecido en 2005, la cual estará revestida con los distintivos pontificios”. También llamaron a que se haga de “este acontecimiento (la peregrinación de las reliquias) una gran oportunidad para profundizar el legado que dejó Juan Pablo II”.

Sin duda que la popularidad de Juan Pablo II entre gran parte del pueblo mexicano augura un buen éxito al periplo de sus vestigios. Frente a quien le sucedió en el cargo papal, Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, el pontífice de origen polaco lo supera ampliamente en el imaginario de los católicos mexicanos. Karol Wojtyla supo aprovechar muy bien a su favor las posibilidades que le dieron los mass media  para difundir su persona y mensaje. Por su parte Benedicto XVI no ha sabido cómo levantar los ánimos de la grey católica como lo hacía su predecesor.

 Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones. En cada una de ellas los medios periodísticos, particularmente los televisivos y radiofónicos, realizaron costosas producciones al estilo de los más deslumbrantes shows musicales.  Las giras mexicanas tuvieron abundantes patrocinadores, y se llegó a situaciones donde la mercadotecnia sin rubor alguno lanzó productos con la imagen del obispo de Roma como aquellas frituras llamadas “Las papas del Papa”. ¿Podremos considerar a una de esas bolsas que algún feligrés guarda celosamente como una reliquia?

En los veintisiete años de su papado Juan Pablo II tuvo como uno de sus principales intereses a Latinoamérica, dados los millones de personas que se reconocían como católicos. En ese contexto, México tuvo un lugar privilegiado en los constantes periplos del también llamado Papa viajero. Las multitudes que seguían los eventos encabezados por Juan Pablo II llevaron al optimismo a la jerarquía católica mexicana. Vislumbraban en tanto entusiasmo popular un renacimiento del catolicismo.

 Lo cierto es que durante el largo periodo de Juan Pablo II las preferencias religiosas de la población del país se diversificaron. Los últimos cuatro censo generales muestran fehacientemente el descenso porcentual constante del catolicismo en México. Las cinco visitas del personaje no pudieron evitar el descenso de la institución encabezad por él. ¿Será que la peregrinación de sus reliquias sí hará el milagro? 

©Protestante Digital 2011

Noa Alarcón Melchor

El primer paso del escritor novel

La espiritualidad del escritor (1)

 Hace unos días me vi contestando a una pregunta curiosa. Una buena amiga acababa de terminar de escribir un diario en el que había estado narrando una situación especialmente intensa por la que había pasado, victoriosamente, su familia.

07 DE AGOSTO DE 2011.- Ahora, con la perspectiva que da el alejarse un poco en el tiempo, no sabía muy bien qué hacer con ello. Por un lado, ella sabía que su experiencia le podía servir a otros, pero por otro lado sabía que las puertas al mundo editorial le suelen estar bastante cerradas a los primerizos.

Cuando me preguntó a mí, tardé en contestar, porque también era la primera vez que yo me hacía esa pregunta.  ¿Qué debe hacer un escritor primerizo con su obra? Cada vez son más los que me voy encontrando por el camino . Muchos son escritores talentosos y asombrosos a los que yo he tenido la fortuna de conocer en sus primeros pasos, y eso será algo de lo que podré presumir dentro de muchos años. Otros son personas que han conseguido sanar heridas emocionales y espirituales escribiendo, porque el arte es la mejor terapia para el alma humana, y que quieren compartirlo. Las menos de las veces son personas cuya digna meta es conseguir una profesión de la que vivir; y dentro de esos, están algunos, unos cuantos, cuya única meta es conseguir un prestigio adulador.

 Pensando en mi respuesta, me di cuenta de que, en cualquier caso, antes de saber qué hacer con nuestra obra debemos saber por qué hemos hecho nuestra obra y lo que queríamos conseguir. El mundo en el que nos ha tocado vivir nos ofrece muchas posibilidades de difusión, todas distintas y adaptables, pero no todas válidas para según quién. Para los Salinger que no quieran que nadie lea sus obras, quizá para ellos será lo más sencillo, al fin y al cabo solo necesitan un cajón bien grande o un disco duro con capacidad y sumergirse en su mundo interior. Pero para el resto, hasta donde he visto, la verdadera recompensa llega cuando alguien lee lo que has escrito. Y mejor cuanto más desconocido sea el que lo lee. El arte tiene ese toque exhibicionista.

Para saber qué camino seguir, si hacer una propuesta editorial y empezar a enviarla, si presentarte a concursos, si publicar en internet… debes saber por qué escribes. Pero  ningún escritor puede averiguar por qué escribe sin mirar a su espiritualidad. Porque la fuente del arte viene del espíritu, del de cada uno, allá en el estado en que se encuentre o allá adonde se dirija.

No es descabellado pensar que en la Biblia también podemos encontrar enseñanzas, aplicaciones y ánimo en tiempos de oscuridad para los que escribimos. A aquellos que soñamos con escribir no se nos puede olvidar que la literatura es una cuestión espiritual. Por supuesto, es una cuestión mental, de saber leer y de comprender, pero esa no es la clave, porque nadie se emociona leyendo un manual de instrucciones.  Aunque no sea algo obvio en este mundo, Dios nos creó seres artísticos, y es por medio del arte que nos acercamos a lo creado, gestionamos la verdad, la belleza y la eternidad. Y es por medio de una forma artística, literaria, la Biblia, que Dios se nos reveló.

Y si hay un escritor por ahí leyendo esto, ese escritor debe comprender que cualquier cosa que intente escribir será un reflejo de su espiritualidad. No podrá disimularlo, por mucho que lo intente. Aquello que le inspirará y que le animará a escribir será aquello que se identifique con su espíritu, sea el que sea.

Así que  empezaré ofreciéndoos la respuesta que después de mucho pensarlo le envié a mi amiga.  Va mezclado todo, unos cuantos consejos prácticos y unos cuantos espirituales, pero tened en cuenta que es una parte de un e-mail privado de una amistad que ya tiene su tiempo. Y la confianza hace estas cosas.

 …Bueno, la cuestión de aspirar a que alguien compre tu libro, por desgracia o por fortuna, no tiene nada que ver con la autoestima, la verdad. Hay fiascos memorables en los que se invierten millones en publicidad y se venden como churros, y los autores incluso tienen la autoestima alta pensando que las ventas son la mejor señal de gloria, cuando eso no tiene nada que ver con la calidad de sus obras. Y hay obras maestras que se regalan. Obras maestras de la literatura moderna escondidas en blogs, por ejemplo.
La cuestión de escribir y de ser escritor, en tiempos modernos, no tiene nada que ver con que el libro se publique o no, o que se venda o no. La publicación no tiene nada que ver con la difusión. El rendimiento económico no tiene nada que ver con la literatura. Los hijos del posmodernismo tenemos que empezar a ver las cosas de otra manera.
Por un lado, la validez de tu obra está dentro de la obra misma, no fuera. Su dignidad, su actualidad y su valor como testimonio y como lugar donde otro pueda poner un reflejo de su vida y sentirse identificado solamente se puede encontrar en lo que tú ya has escrito. Optar por no venderlo, por ejemplo, no le quitará dignidad ni validez al texto; igualmente, si el texto no tiene esa dignidad ni esa validez, publicarlo y venderlo no se lo añadirá. Puede que el hecho de vender millones de copias parezca una señal inequívoca de dignidad de un texto, pero sabemos que no es verdad, que el marketing puede disimular cualquier cosa. No se debe identificar la calidad del texto con el número de ejemplares vendidos, primero; y segundo, tampoco debe identificarse siquiera con el hecho de venderlo.
Por otro lado, en la práctica, desde mi punto de vista es una falsa ilusión en el mundo actual, con las posibilidades que hay, la obsesión de algunos que escriben con tener sus obras publicadas. Tiene más que ver con las ansias de grandeza de cada uno que con la verdadera realidad de allá afuera. Por eso no creo en la auto publicación, hoy en día, con internet de por medio, porque ahora mismo tener un libro impreso no sirve para nada, y segundo, porque los canales de distribución para obras impresas auto publicadas están absolutamente cerrados por cuestiones de marketing y publicidad en España. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que tu obra deba quedarse escondida en un cajón. Para nada. Hay un canal abierto para estas cosas, que es internet.
Lo que te propondría sería, por un lado, que te planteases qué quieres hacer con tu obra, de entre todas las opciones. La pregunta principal es ésta: ¿Quiero reconocimiento (A), o quiero que la gente lea mi obra (B)?
Si es la opción A, lo dejaríamos aquí. Entonces deberíamos hablar en otros términos y dialogar sobre cosas más espirituales en otro momento. Si es la opción B, sigue leyendo :).
Hay algo muy positivo en no pretender que tu obra genere ingresos rápidos. Hay algo en ello que tiene que ver con la perseverancia, con la vocación y con la honestidad. Con el hecho de no dejarse engañar con eso de que todo esfuerzo merece una recompensa económica. Dios no creó el mundo así, eso lo hicimos nosotros. Pero Dios sí puso en algunos de nosotros la necesidad de escribir y de contar, de comunicarnos con otros e identificarnos con ellos, y ellos con nosotros. Escribir es una forma de expandirse, y yo creo que es una necesidad puesta en el corazón del hombre.
Si quieres que la gente lea tu obra, que la admire, que la aprecie, que la lea, la disfrute y la atesore, antes de querer conseguir un rendimiento económico, estarás enfocando tu carrera literaria (aunque sea una con aspiraciones de andar por casa, iguales de dignas que las grandiosas, la verdad) hacia algo con futuro. En el mundo moderno, si quieres hacerte rico no escribas literatura, fabrica libros. O hazte banquero. Pero si pretendes llegar con un trozo de tu alma al alma de otro, tómate las cosas con calma.
No publicar este texto, aunque no lo parezca, puede ser una grandísima oportunidad para el futuro, desde mi punto de vista. Al fin y al cabo, acabas de llegar y aparte de tus amigos y familia, no hay mucha gente más que te conozca. Y algo como lo que tú has escrito puede ser una puerta abierta a entrar de una forma muy digna en el mundo literario, más a largo plazo, pero también con menos trabas, menos ansiedad, más buen rollo y más recompensas de las que no se pueden pagar con dinero.
Primero, te diría que podrías registrar tu obra con una licencia de Creative Commons. Se pueden conseguir directamente de la web y es gratis. Es una licencia legal que tiene sus restricciones, tú mantienes tus derechos pero permite que la obra tenga mucha mayor difusión. Registrar la obra en la propiedad del registro intelectual cada vez le veo menos sentido hoy en día. Es algo sencillo: cuanta más gente te lea, mejor. Porque ya quedamos en que tú lo que querías era que la gente te leyese y compartir eso con ellos. Eso no significa exponerte ni regalar. Significa que tu modelo es otro, y lo que estás diciéndole al mundo es: “Mirad, solo quiero compartir esto con vosotros de forma generosa, sin pediros nada a cambio”. Eso se agradece y dice mucho de tu carácter. Así, la próxima vez que les ofrezcas algo, lo leerán con más rapidez y ganas. Y así, a la larga, es mucho más fácil entrar en los circuitos más comerciales y tendrás más experiencia.
En cuando a la distribución: se pueden hacer cosas muy ingeniosas y sencillísimas. Tú tienes un blog, además. Lo suyo sería ponerse con él, renovarlo, hacerle un nuevo formato para lavarle de cara, y utilizarlo como plataforma junto con Facebook y Twitter para la promoción de la obra. E ir dejando que Dios vaya colocando cada cosa en su sitio.
Lo bueno de este sistema es que tienes que echarle un poco más de tiempo, pero se puede hacer gratis.
Bueno, después de toda esta chapa, espero que te sirva para algo.

Un fuerte, fuerte abrazo.
Noa.

©Protestante Digital 201

AGOSTO. MES DE LA BIBLIA.

El Mensaje De La Biblia.

drernestocontreras@hotmail.com

La Biblia dice: Ésta es la palabra de fe que predicamos: Que si confiesas con tu boca al Señor Jesús como tu Salvador, y crees, aceptas, y recibes en tu vida, al que Dios resucitó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificados; pero con la boca se confiesa para salvación.

El personaje central de la Biblia es nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. La Biblia que es La Palabra de Dios, nos informa que Dios nos ama y que si por su misericordia estamos aquí hoy, es porque tiene un propósito, y un  maravilloso plan para el resto de nuestra vida.

El mensaje de la Biblia dice que todos necesitan salvación, que para todos hay salvación, y que todos pueden alcanzarla gratuitamente, porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el Él cree, no se pierda más tenga vida eterna.

Y es que la Biblia dice que el pecado entró en el mundo por un hombre, Adán, y por el pecado la muerte, y así la muerte, el pecado original, y la herencia adámica, pasó a todos los hombres junto con la concupiscencia, o sea, el apetito innato para hacer el mal, que nos obliga a pecar.

Por eso dice la Biblia que en maldad somos formados, que en pecado nos concibió nuestra madre, y que por naturaleza, somos hijos de ira, lo mismo que los demás. Ante tan terrible realidad, Saulo de Tarso exclamó: ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

¡Gloria a Dios! Porque él mismo nos da la respuesta y dice: ¡Gracias doy a Dios por Jesucristo, Salvador y Señor nuestro! Y Pedro, el apóstol, agrega: “Porque en ningún otro hay salvación; pues no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Así Dios, el Buen Padre celestial, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida eterna por Cristo; ya que por gracia somos salvos; y aunque la paga del pecado es muerte, la dádiva de Dios es salvación.

Así, el primer requisito para poder cumplir el maravilloso plan de Dios para nuestra vida, es creer, aceptar, recibir, y confesar a Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador y Señor de nuestras vidas. Todo lo demás, la vida, la salud, los talentos, los recursos, etc., son añadidura.

Jesucristo es la propiciación (el sacrificio suficiente, aceptable y agradable delante de Dios) por todos nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, y el castigo de nuestra paz fue sobre Él.

La Biblia dice que el que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, y no por lo inmenso, terrible, o abundante de su pecado, sino por una sola razón: porque no ha creído en el nombre de Jesús, el unigénito Hijo de Dios, y esa es su condenación.

Por eso es que los cristianos somos embajadores de Cristo, y como si Dios mismo rogara por medio de nosotros, les rogamos a todos en nombre de Cristo, que se reconcilien con Dios, reconozcan su pecado, pidan perdón a Dios, y confíen en que la sangre de Cristo los limpia de todo pecado.

La Biblia dice: ¡Busquen a Dios mientras puede ser hallado! ¡Llámenle en tanto que está cercano! Que deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y que se arrepienta volviéndose sabiamente a Dios, el cual tendrá de él misericordia, y será amplio en perdonar todas sus faltas.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros, pero si confesamos nuestros pecados, Cristo, por los méritos de su preciosa sangre vertida a nuestro favor en la cruz, puede perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Vengan luego, dice Dios, y estemos a cuenta: si sus pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Dejen de hacer lo malo, y aprendan a hacer el bien y a vivir como Dios manda en la Biblia.

 ¡Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa! Jesucristo dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en él.” Y a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les es otorgado el derecho y privilegio de ser hechos hijos de Dios.

Jesucristo dice: “Cualquiera, pues, que me confiese delante de los demás, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en el cielo. Y cualquiera que me niegue delante de los demás, también yo le negaré delante de mi Padre que está en el cielo.”

Por eso le invito a que repita esta oración de confesión: “Buen Padre celestial, muchas gracias porque me amas, y porque enviaste a Jesucristo a morir en la cruz del Calvario para pagar por todos mis pecados. Yo reconozco que como todos los demás, soy pecador y te pido perdón por ello.”

“Hoy te confieso como mi único y suficiente Salvador, y arrepentido de todos mis pecados pasados, te prometo que, con la ayuda de Dios, me esmeraré cada día más, por vivir como Dios manda en la Biblia. Gracias, Buen Padre Celestial, porque de acuerdo a tu promesa, mi nombre esta escrito en el libro de la vida eterna, por los méritos de Jesucristo, mi bendito Salvador. Amén.”

Si usted hizo de corazón, una oración así, le felicito y le doy la bienvenida a la familia de Dios. La Biblia asegura que hay gozo en los cielos por su arrepentimiento y que ahora usted es hijo de Dios, puede cumplir el propósito de Dios para su vida, y esta salvo de la eterna condenación.

No deje de asistir el próximo domingo a reunirse con sus hermanos en la fe, en una iglesia cristiana, para adorar y alabar a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, y para escuchar la predicación de su Santa Palabra. Que Dios le siga bendiciendo. AMEN.

Universidad de Harvard 

El tipo de espiritualidad de la persona influye

de manera decisiva en su psicología

 

Un estudio insta a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en su tratamiento, especialmente si son religiosos.

 

15 DE AGOSTO DE 2011, INGLATERRA.- Investigadores del McLean Hospital, centro afiliado a la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que  aquellos que creen en un dios benevolente tienden a preocuparse menos y a ser más tolerantes con las incertidumbres de la vida que aquellos que creen en un dios indiferente o autoritario . El estudio, publicado recientemente en la revista ‘Journal of Clinical Psychology’, ha sido presentado por el autor principal, el doctor David H. Rosmarin, profesor de psicología en McLean, durante la reunión anual de la American Psychological Association.

Los resultados instan a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en sus regímenes de tratamiento, especialmente cuando los pacientes son religiosos.

“La importancia de este trabajo en el campo de la psiquiatría implica que tenemos que tomarnos la espiritualidad de los pacientes más en serio”, comenta Rosmarin, “la mayoría de los profesionales no están preparados para conceptualizar cómo las creencias espirituales pueden contribuir a los estados afectivos”.

 El artículo informa de los datos de dos estudios separados. Uno de ellos encuestó a 322 sujetos de organizaciones y sitios web religiosos, incluyendo cristianos y judíos (y dio los resultados anteriormente mencionados). El segundo estudio se realizó con la información de 125 sujetos seleccionados en organizaciones judías. Se les mostró un programa de audio y video diseñado para aumentar la confianza en un dios y disminuir la desconfianza.

Los participantes del experimento, de dos semanas de duración, experimentaron un aumento significativo en la confianza en un dios y una reducción de la desconfianza, así como una disminución significativa clínica y estadística en la intolerancia a la incertidumbre, la preocupación y el estrés. Según el estudio, “las creencias positivas de confianza en dios se asociaron con una menor preocupación, esta relación ha sido parcialmente mediada por la disminución de los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Por el contrario, las creencias negativas están relacionadas con un nivel mayor de preocupación e intolerancia”.

El documento señala que otros estudios han mostrado que el 93 por ciento de los estadounidenses cree en un dios o en un poder superior y que el 50 por ciento de ellos afirma que la religión es muy importante para ellos. Según la presente investigación, las evidencias existentes indican que  muchas áreas de la espiritualidad y la religión son influencias relevantes en el funcionamiento psicológico.  Sin embargo, según Rosmarin, los profesionales de la salud mental rara vez preguntan a los pacientes acerca de sus creencias espirituales, en sus palabras “se trata de un problema de salud, no es una cuestión religiosa; al saber en qué creen los pacientes, los profesionales de la salud mental podrían ayudar mejor a los pacientes”.

Fuentes: Europa Press

© Protestante Digital 2011


Novedad de vida    

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. Efesios 4.22–24

Hay algo que es un permanente motivo de preocupación en la iglesia, en esta amada tierra latina. Me refiero a la falta de evidencia de una conversión moral en los que son del pueblo de Dios. A pesar de que hay personas que tienen años en el «camino», siguen con los mismos comportamientos cuestionables que tenían cuando estaban en el mundo. Somos testigos de que la mentira, la falsedad, la deshonestidad y la falta de transparencia están instaladas en la vida de muchas congregaciones. Si bien esto no es más que una manifestación común en las culturas de nuestros diferentes países, es triste que entre los hijos de Dios estas conductas continúen practicándose en forma natural.

Pablo, en un extenso pasaje dedicado a este tema, exhorta claramente a los cristianos: «En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre». La palabra «despojaos» nos indica que la anterior manera de vivir debe ser descartada, enterrada, repudiada; es decir, no hay esperanza para ella. Queda claro que la vieja naturaleza no puede ser redimida. No se trata aquí de buscar la forma de mejorar lo que hacíamos mal en otro tiempo. El que anda en Cristo debe andar en novedad de vida, en un comportamiento enteramente nuevo.

La exhortación es tan amplia que bien podríamos creer que la interpretación de la misma queda librada al criterio de cada creyente. Para evitar tales conclusiones el apóstol provee claros ejemplos de lo que significa andar en novedad de vida. La nueva vida incluye dejar la mentira (Ef 4.25), la ira (v. 26), el robo (v. 28), las malas palabras (v. 29) y los gritos (v. 31). En su lugar, el discípulo debe andar en la verdad, la ternura, la generosidad y las palabras de edificación y cariño. En el siguiente capítulo Pablo exhorta también a que dejemos de lado las inmundicias, las palabras deshonestas y la truhanería (Ef 5.4).

La alternativa para los que pertenecemos al reino es la de vestirnos del nuevo hombre. Notamos, una vez más, que no se trata de una reforma del viejo hombre sino de «vestirse» con ropa nueva. La clave para esto es el proceso de transformación de nuestra mente, producida por el Espíritu de Dios. Es por esta razón que el apóstol menciona que el nuevo hombre ha sido creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Es justamente por sus orígenes que sus características son enteramente diferentes a las del viejo hombre.

Para pensar:

Si bien es verdad que todo el pueblo debe vestirse del nuevo hombre, la influencia de los líderes es clave en este proceso. Aquellos que tienen mayor responsabilidad deben ser los que den el ejemplo de una vida éticamente transformada. La honestidad, la sencillez, la verdad y la transparencia deben ser cualidades visibles en la vida de todo ministro de Dios.

Shaw, C. (2005). Alza tus ojos (17 de agosto). San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

  Jacob, el suplantador.

GENESIS 27:1-25

 

El nacimiento de Jacob es único en la historia de la Biblia, pues según Génesis 25:24-26, cuando Rebeca tuvo a sus dos hijos, Esaú nació primero, pero después  salió su hermano, trabada la mano del calcañar de Esaú. O sea que Esaú era mayor que Jacob por unos cuantos minutos o instantes, lo que hace estos dos varones gemelos. Y es significativo el nombre que ponen al segundo niño, pues le llaman Jacob, que quiere decir calcañar,  y también quiere decir suplantador.Calcañar es la parte posterior del pie que incluye en talón.

Pocas noticias tenemos de Jacob en los primeros 75 años de su vida, salvo que creció normalmente, y que no le gustaba mucho la caza, sino que era varón quieto que habitaba en tiendas,  o sea que se  quedaba en la casa, y por la sopa de lentejas que hizo y que le abrió el apetito a su hermano Esaú, cuando éste venia cansado del campo, creemos que le gustó la cocina. También sabemos que era el hijo preferido de su madre, y con ella preparó el hurto de la bendición que Isaac daría a sus dos hijos, pero para Esaú sería la bendición mayor.

Jacob no conocía a Dios, pero tal vez sabía que Dios había prometido a su abuelo Abraham que naciones nacerían de él, sin embargo Jacob ignoraba cómo, o en quién, trabajaría  el Señor. Así que Jacob fue viviendo su vida como veía a los demás, y como veía a su padre Isaac. No sabemos cuántas veces Jacob  haya pensado ¿Por qué él no nació unos minutos antes  que su hermano Esaú? Quien tenía el derecho de primogenitura; o ¿cómo le podría hacer para obtener la primogenitura, que por derecho le correspondía a su hermano? ¿lo comentaría con su madre?

Así que cierto día que hizo un delicioso potaje, o sopa de lentejas rojas, sucedió que Esaú volvía cansado del campo, y le pidió un plato de lentejas a su hermano. Su hermano aprovechó el hambre de Esaú, y le dijo que con gusto le daba de las lentejas, con tal de que le diera a cambio su primogenitura. A Esaú no le interesaba la primogenitura, más le interesaba alimentar su cuerpo cansado, así que le dijo que se podía quedar el ella. Esto le dio mucho gusto a Jacob, quien no sólo le dio lentejas, sin que también le dio pan, y el trato quedó hecho.

No nos dice la Biblia cuánto tiempo pasó desde que Jacob “compro” la primogenitura, hasta el día cuando Jacob robó la bendición de su padre, y con eso aseguraba todas las bendiciones que implicaba la primogenitura. Pero esa fue su obra más desastrosa que hizo en su vida, y por la que tuvo que pagar un alto precio. Aunque Jacob iba a ser el padre de la nación hebrea, de todos modos las acciones que llegó a hacer por consejos de su madre Rebeca, no son justificables, y Dios se encargó de hacerle pagar cada una de sus fechorías que hizo a su padre, y a su hermano Esaú. Muchos han dicho que cuando sucede el asunto del engaño a su padre, Jacob debería tener 75 años de edad, y hasta esa fecha no se había casado. Esto nos parece raro, pero todo indica que así fue, e Isaac tendría para esa fecha por lo menos 135 años.

Su padre y su madre se juntan con Jacob y le dicen que él no debe tomar mujer de las hijas de los heteos, o cananeos, en donde habitaban, pero que fuera a la casa de los familiares de su madre, y que de allá tomara mujer. Esto, unido al temor que tendría de que su hermano lo matara, hizo que Jacob saliera repentinamente. Por el testimonio del mismo Jacob, que dice a Dios: Con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos, Génesis 32:10, creemos que salió sin equipaje, para no despertar la sospecha de su hermano.

Isaac vivía en Beer-seba, y según la narración  bíblica la primera parada que hizo Jacob  fue en un lugar que se llamaba Luz, pero que Jacob le puso el nombre de Betel. Fue allí donde Abraham hizo el segundo altar a Jehová, cuando llegó a Canaán. La distancia de Beer-seba hasta Betel es aproximadamente 48 millas, o 70 kilómetros, lo que nos hace pensar que Jacob salió de noche, sin que nadie se diera cuenta, y que caminó toda la noche, y todo el día siguiente, hasta que el sol se ponía. Sin duda que esa larga caminata le exprimió todas las energías, y estaba bien cansado. Nos dice la Biblia que puso una piedra por cabecera, y se quedó profundamente dormido. Pero él no sabía que con todo lo que había hecho, Dios aun estaba con él, y que lo iba a preparar a fin de hacerlo bendición para muchas gentes.

Estando dormido Jacob, allí a la intemperie, tuvo un sueño que podríamos llamar también visión. Dios habló muchas veces en sueños y en visiones a ciertas personas. Soñó ver una escalera que estaba de la tierra al cielo, y ángeles que subían y bajaban por ella, pero en la parte superior de la escalera, vio a Jehová, que le dijo algo maravilloso, y entre eso que le dijo, pudo entender las siguientes palabras: La tierra en que estás acostado la daré a ti y a tu descendencia…he aquí yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres….Génesis 28:13-15. Cualquier persona con un poquito de sesos, debería brincar de gusto si recibiese esa promesa, o esas palabras de parte del que todo lo puede.

Cuando Jacob despierta por la mañana tiene gran temor, y dice algunas cosas que a todos nos debería sorprender de unsuplantador.  Jacob dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo. Dios iba a trabajar en esa vida en una forma muy especial, y ahora se ve que principia a tener temor de Dios, pero le falta mucho camino por recorrer. Después de levantarse, y meditar en el sueño, hace por lo menos estas cinco cosas:

Primera: Tomó la piedra que había puesto por cabecera y la levantó por señal.

Segunda: Derramó aceite sobre la piedra. Esto es que la había separado como cosa santa.

Tercera: Dijo que el nombre de ese lugar sería Betel, esto es  Casa de Dios.

Carta: Hizo voto que tomaría a Jehová como su Dios, si tenía su protección.

Quinta: Prometió que de todo lo que Dios le diera, separaría el diezmo para El.

El suplantador  principió a tener una relación con Dios, la cual no fue muy fuerte al principio, pero fue madurando poco a poco hasta hacerse muy firme. Una vez que amaneció ese día siguió su camino rumbo a la ciudad de Harán, a  donde llegó con toda felicidad, y encontró no sólo a su tío Labán, pero a una hija de su tío que le cautivo el corazón, y fue el amor de su vida.

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué de especial tuvo el nacimiento de Jacob? ____________________________

_________________________________________

2.- Mientras que a Esaú le gustaba mucho la caza, y andaba por el cambio, Jacob en cambio, __________________________________________________________

3.- Jacob no conocía a ____________________ pero de seguro había oído hablar a su abuelo __________________________ que muchas naciones ________________

4.- Cuando Esaú volvía a casa cansado del trabajo del campo, pidió a Jacob que le diera del________________________________________________________________

5.- Jacob aprovechó la oportunidad, y le dijo a Esaú que le daría de la sopa de lentejas si él cedía su __________________________________

6.- No sabemos cuánto tiempo pasó desde que Jacob “compro” la primogenitura de suhermano hasta el día que Jacob ______________________________________

7.- Cuando los padres de Jacob supieron que Esaú pretendía matar a su hermano, lo llamaron y le dijeron _______________________________________________

8.- Cuando Jacob huyó de la casa de su padre, la primera parada que hizo fue en _____ a la que él puso por nombre ______________ que está a unas ______ millas de ________

9.- Estando dormido, Jacob soñó _______________________________________

10.- Cuando despertó por la mañana Jacob, hizo al menos cinco cosas. Digo dos de ellas.________________________________________________________________

11.- La palabra Betel quiere decir en español _______________________________

Convocatoria

INFORMACION SOBRE LA CONVOCATORIA

PARA PONER NOMBRE AL ARCHIVO NACIONAL DE LA IMMAR.

A la fecha de se han recibido cinco propuestas de nombres para imponerlo al Archivo Histórico Nacional de la Iglesia Metodista, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en el domicilio de Sadi Carnot, Col. San Rafael. Los nombres son:

1.- ALEJANDRO RUIZ MUÑOZ,

2.- GUSTAVO A. VELASCO GUEVARA,

3.- LUCAS EVANGELISTA (primer escritor del NT)

4.- PEDRO FLORES VALDERRAMA (primer historiador del

         metodismo mexicano)

5.- GONZALO BAEZ CAMARGO (primer presidente de la Sociedad

         de Estudios Históricos del Metodismo en México)

Incluimos el contenido de las primeras dos propuestas, y la característica principal de los tres candidatos que se suman a la lista, a fin de que a partir de esta fecha, hasta el día 30 de septiembre, todos los miembros de iglesias metodistas en la República Mexicana puedan emitir su voto a favor de alguno de ellos, por este medio (en la parte inferior de este aviso aparece un recuadro que dice: “dejar comentario”), o bien enviando correo electrónico a:evangelista.mexicano@gmail.com. El día 8 de octubre se publicará el nombre ganador. Los datos que debe incluir su voto a favor de alguno de ellos, son: nombre, teléfono, iglesia en la que se congrega, y correo electrónico.

 

Propuesta a favor del nombre: Alejandro Ruiz Muñoz

Explico mi apoyo:

La idea original de la creación de archivo metodista fue del Obispo Ruiz. Con motivo de la celebración del Centenario de la IMM, y siendo él Obispo de la misma, pensó en la necesidad de crear una estructura y un espacio para tener un repositorio que sirviera para el resguardo de importantes documentos que hablan de la historia de nuestra Iglesia. En este nuevo espacio se incluyeron, fundamentalmente, los documentos que por años estuvieron depositados en las bodegas del templo “La Santísima Trinidad” de Gante 5. Esta iniciativa fue singular. Hasta el día de hoy, ninguna de las grandes denominaciones evangélicas en nuestro país tiene una entidad de semejante envergadura, no por la cantidad de los documentos que resguarda nuestro Archivo, tampoco por la calidad de los mismos; no por la investigación que se ha hecho en ellos, no por el papel que ha tenido en el impulso de los estudios denominacionales ni del protestantismo mexicano; no por la formación de especialistas en el tema (por ejemplo, los primeros trabajos de Jean Pierre Bastian tuvieron como primera y fundamental fuente los materiales del Archivo Metodista. Igualmente, la serie de trabajos que sobre el protestantismo mexicano se escribieron en los años 80, o muchos de los que se están escribiendo ahora, se gestaron en los materiales del AH de la IMM). En aquel entonces, el obispo Ruiz encargó esta nueva área de nuestra iglesia al Pbro. Gustavo Velasco, nombrándole Director de “Archivo e Historia” de la IMM. El Pbro. Velasco la organizó en primera instancia y escribió alguno de los primeros textos modernos sobre nuestra historia (un pequeño librito publicado, si mal no recuerdo, por DILIC, otra entidad creada por el Dr. Ruiz. En ese texto, por cierto, se incluyó alguna información recabada por el mismo obispo Ruiz durante una estancia que realizara en la Universidad Metodista del Sur, en 1970).

A la par de este esfuerzo, el Dr. Ruiz asumió e impulsó la idea (no tengo referencia de la fuente, pero seguramente a semejanza de la estructura que tenía la Iglesia Metodista Unida) de crear un grupo de interesados/especialistas que estudiaran nuestra historia. De allí nació la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, entidad que primero fue presidida por Don Gonzalo Báez Camargo, quien donó a la SEHIMM una edición de su excelente Biografía de un templo. Posteriormente, esta Sociedad fue presidida por algunos otros bien apreciados metodistas, interesados ellos en nuestra historia. También el Dr. Ruiz presidió esta Sociedad. Él, en esta calidad, y con motivo de la recepción de Luis Rublúo como miembro de número de la misma, escribió un texto que fundamenta la conveniencia del estudio de la historia de nuestra iglesia, texto que apareciera publicado en el periódico Presencia por el año 85 (no estoy seguro).

Me inclino por esta propuesta a pesar de que existe otro nombre que viene a la mente cuando se piensa en la historia del metodismo mexicano: Gonzalo Báez Camargo. Don Gonzalo, como muchos nos referíamos a él con cariño, fue un intelectual de primer nivel en nuestra iglesia; fue un hombre que llevó el estudio del metodismo mexicano a niveles nunca antes vistos (sus conferencias reunidas en el volumen Genio y espíritu del metodismo wesleyano siguen siendo referencia obligada para entendernos). Sin embargo, su papel en la creación del Archivo Metodista y del impulso del estudio de nuestra historia, fue de apoyo y respuesta a la iniciativa del Dr. Ruiz. En este sentido, me llama la atención que habiendo sido él un laico prominente de la Congregación de Gante, con enorme influencia para generar iniciativas y orientar las decisiones congregacionales, no se hubiera generado en “La Santísima Trinidad”,  en los años 50 o 60, un espacio adecuado para los materiales que estaban depositados en Gante 5. Además, a él los metodistas lo recordamos en el nombre del Seminario Metodista “Báez Camargo”, creo que no le causa desdoro el dejar de dar su nombre al Archivo de la IMM.

Para esta convocatoria existen otros nombres que también podrían ser considerados con justicia. Pienso en Pedro Flores Valderrama, en Rolando Zapata Olivares, en Gustavo Velasco, en Oscar G. Baqueiro, en Carmen Dávila Labardini o en Luis Rublúo. Pero, con todo respeto por sus muy importantes aportes en el rescate de nuestra historia, me parece que su labor en relación directa con la creación, organización y proyección del Archivo Metodista no tiene la originalidad (no fueron ellos quienes generaron ni realizaron la idead del AH de la IMM) ni la versatilidad (sus tareas se centraron en algunas áreas específicas del rescate de nuestra historia) ni los alcances de la labor del Obispo Ruiz.

Por todo esto, secundo la propuesta de Consuelo Castillo de dar el nombre del Dr. Alejandro Ruiz Muñoz al Archivo Histórico de las Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa.

Atentamente

Rubén Ruiz Guerra

 

 

Propuesta  a favor de Gustavo A. Velasco Guevara.

José Donato Rodríguez, a título personal y familiar propongo el nombre del PBRO. GUSTAVO A. VELASCO GUEVARA para ser llevado por el Archivo e Historia que a él le tocó fundar por instrucciones del obispo en turno, Pbro. Alejandro Ruiz Muñoz, con motivo de la cercanía inminente del primer Centenario de la Iglesia Metodista (1973). Gustavo A. Velasco llevó a la práctica, durante y después de su gestión como director, la idea del Archivo, como buen conocedor que era de la historia de la Iglesia. Habiendo sido de gran valor sus relaciones con pastores, familias y hermanos de la Iglesia, que ofrecieron, algunos no con poca presión, entregar, donar, dar, libros, expedientes, documentos, planos, fotos, objetos, películas, transparencias, bibliotecas, periódicos, etc. De su misma biblioteca, que en gran parte donó al Seminario, salió un buen acervo para el Archivo e Historia. Y no sólo él, sino su familia, colaboró en este importante aspecto. Aún en los años posteriores, como miembro distinguido, que lo fue, de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, continuó esforzándose por enriquecer el tan importante Archivo con el que hoy contamos.

Atta. José Donato Rodríguez, miembro de la Conferencia Anual del Sureste (CASE), en el templo El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez, y fundador del Archivo “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, en la CASE, a raíz de la motivación y el amor que despertó en mí Gustavo Velasco hacia la historia del metodismo en México.

 

Documentos

La Iglesia que queremos ser 

Queremos ser una Iglesia que afecta a la sociedad, que transforme su país. Es muy grande el reto y entendemos que esto no lo podremos lograr unos cuantos, debemos participar todos, tenemos el gran privilegio, laicos y pastores, de llevar el mensaje de Cristo, de vivir una vida en Santidad y que ésta influya a los que nos rodean. La tarea es para todos los metodistas en México, el llamado de a la urgencia del momento nos permite atender a la razón de nuestra existencia en este país.

Qué Iglesia queremos ser:

Una Iglesia que sea fiel en el servicio y que con su presencia social transforme a su país,

“Todo Proyecto para reconstruir la sociedad, que pasa por alto la redención del individuo, es inconcebible… Y toda doctrina para salvar a los pecadores, que no tiene el propósito de transformarlos en cruzados contra el pecado social, es igualmente inconcebible.”

Que sea incluyente en la sociedad y con la sociedad, que la voz de la iglesia se levante ante las injusticias y pueda ser una voz profética en el desierto. “El Evangelio de Cristo no conoce otra clase de religión sino una religión social; no otra santidad sino social.” (Prefacio de la colección de Himnos de Wesley)

Una iglesia que propicie el ejercicio de los Ministerios en donde cada uno de sus miembros viva una vida en santidad. Queremos ser una iglesia que ame a Dios y a su prójimo: que sea perdonadora, restauradora y reconciliadora. “La santidad viene mediante el amor. El amor es la plena obediencia a la ley de Dios. “No podemos amar al hombre, si primero no amamos a Dios; no podemos amar a Dios, si no comprendemos que él ya nos ama a nosotros.” (Así era y así pensaba Juan Wesley, p. 69). Queremos una iglesia en unidad en su diversidad, en el servicio y en su identidad.

Reconocemos que el fundamento para la tarea está en Jesucristo y que solamente él puede transformar nuestras vidas y a nuestro país. La Visión que Dios ha puesto en nuestro corazón ha sido la del arrepentimiento, no dejaremos de predicar la necesidad que tiene todo ser humano de vivir la “experiencia del corazón ardiente”, de sentir que sus pecados han sido perdonados y que Jesucristo es el Señor de su vida. La de compromiso para con Dios y para nuestro prójimo y la de la vida de santidad que tiene que influir y afectar a nuestra sociedad, a nuestro país. La Iglesia del Señor no puede fraccionar su Misión de redimir al ser humano y a su entorno social.

Como en el tiempo de Wesley, todo el país, social y espiritualmente, se había beneficiado tremendamente. Los cambios sociales vinieron como resultado del avivamiento del Espíritu Santo por la vida de Juan Wesley y los metodistas con su énfasis en la santidad personal y la santidad social. Él fue instrumento para salvar a su país de los cambios violentos y hasta hoy en día Gran Bretaña cosecha los frutos sociales y espirituales.

Esta es la Visión que Dios ha dado a la Iglesia Metodista en México, a 137 años de presencia en México, a 80 años de autonomía y unificación redoblamos nuestro compromiso con Dios y con nuestro país.

Nos comprometemos a seguir en los caminos del Dios de la Iglesia, a retomar nuestra razón de ser y con la ayuda de Dios, el ejemplo que encontramos en Jesucristo y con la presencia del Espíritu Santo a Reformar la nación, extendiendo la santidad escritural

IMMAR, Programa Nacional, a 150 años del metodismo

Áreas en que está involucrada la IMMAR

Las Características Cualitativas

Estas ocho características cualitativas no se deben entender como una lista mágica para comparar con otras listas parecidas. Más bien, son ocho maneras de enfocar aspectos fundamentales de la salud de una iglesia. Y la salud integral y verdadera de una iglesia consiste en tener un alto grado de calidad en todas estas áreas a la vez. “El punto crucial de este estudio es que no hay ningún factor que individualmente conduzca al crecimiento de la iglesia. El iglecrecimiento se produce por la acción conjunta de los ocho elementos.” (DNI, 38)

A continuación ofrecemos un breve resumen de cada una de estas características. Los libros, Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI) y Desarrollo Natural de la Iglesia en la Práctica (DNIP) describen mucho más a fondo, y con importantes matizaciones, el significado de cada una de ellas.

1. Espiritualidad ferviente

“…el secreto de las iglesias que crecen no se encuentra categóricamente en su estilo particular de espiritualidad (carismática, no carismática, litúrgica, no litúrgica, etc…), sino en el nivel de fervor con el que se vive la fe entre sus miembros.” (DNIP, 71) “¿Viven los creyentes de estas iglesias con entusiasmo, con entrega, con ímpetu, con pasión su fe?” (DNI, 26)

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación, constantes en la oración.” (Romanos12:11-12)

2. Ministerios según dones

“El enfoque según dones se basa en el convencimiento de que, de acuerdo con su plan, Dios mismo ha definido qué creyentes deben realizar preferentemente determinados trabajos. …Cuando los creyentes actúan según sus dones espirituales, no trabajan por fuerza propia, sino que el Espíritu de Dios actúa a través de ellos. De esta manera, cristianos completamente normales pueden tener un rendimiento extraordinario.” (DNI, 24)

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” (1 Pedro 4:10)

3. Evangelismo según las necesidades

“La tarea de cada creyente es servir con su don al no creyente, con quien tiene buenas relaciones personales, para conseguir que tal persona escuche el mensaje del Evangelio y entre en contacto con la iglesia. La clave del iglecrecimiento es que la iglesia dirija sus actividades evangelísticas enteramente hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de los no creyentes.” (DNI, 34-35)

Reformar a la Nación, Extendiendo la Santidad Escritural – 9 – Lineamientos Nacionales

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos… a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley… a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” (1 Corintios 9:20-22)

4. Células integrales

“Nuestro estudio de las iglesias en crecimiento y en decrecimiento en todo el mundo demostró no sólo que la multiplicación continua de los grupos de células es un principio de crecimiento válido universalmente, sino que también nos hizo ver cómo debe ser la vida de estos grupos celulares para que puedan ejercer efectos positivos en la calidad y en el crecimiento numérico de la iglesia. La característica básica de estos grupos debe ser su “integralidad”. Esto significa que en estos grupos no sólo se habla de textos bíblicos, sino que se relacionan las verdades bíblicas con la vida diaria de sus integrantes.” (DNI, 32)

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hechos 2:46-47)

5. Culto inspirador

“Podemos dirigir nuestros cultos en exclusiva a creyentes o a no creyentes; podemos utilizar en ellos un lenguaje eclesiástico o un lenguaje “secular”; podemos celebrarlos de forma ordenada o libre – nada de esto es esencial para el iglecrecimiento. El criterio decisivo es la respuesta que se da a la pregunta: ¿Es la participación en el culto una experiencia ‘inspiradora’ para los asistentes?” (DNI, 30)

“Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu Santo.” (1 Tesalonicenses 5:16-19)

6. Relaciones afectivas

“Nuestras investigaciones… han demostrado que hay una relación muy significativa entre la capacidad de amar de una iglesia y su potencial de crecimiento. Las iglesias en crecimiento poseen, por lo general, un ‘coeficiente afectivo’ considerablemente superior al de las iglesias estancadas o en decrecimiento.” “…Al ser obra de Dios, el auténtico amor vivido por los creyentes confiere a la iglesia una fuerza de atracción mucho más efectiva que cualquier programa evangelístico basado casi exclusivamente en la comunicación verbal.” (DNI, 36)

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35)

7. Estructuras funcionales

Reformar a la Nación, Extendiendo la Santidad Escritural – 10 – Lineamientos Nacionales

“El que se compenetra con esta idea, verifica constantemente las estructuras de la iglesia para comprobar si continúan cumpliendo el cometido de ir mejorando paso a paso la auto organización de la iglesia y elimina todo lo que no contribuya a la consecución de este objetivo (por ej. estructuras de gobierno desalentadoras, horas de culto inadecuadas, criterios financieros desmotivadores… etc.).Con este continuo proceso de auto renovación estructural, se evitan en gran medida los fenómenos de encostramiento tradicionalista.” (DNI, 28-29)

“El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” (Marcos 2:27)

8. Liderazgo capacitador

“Los responsables de iglesias en crecimiento concentran su trabajo en capacitar a otros creyentes para el servicio. Utilizan colaboradores no como ‘auxiliares’ para la realización de sus propios sueños y visiones, sino que, muy al contrario, invierten la pirámide del modelo autoritario de tal manera que los dirigentes ayudan al desarrollo de cada creyente hasta hacerle alcanzar el potencial espiritual que le corresponde según el plan de Dios.” (DNI, 22)

“…a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:12)

 

Documento:

IMMAR, Programa Nacional 2006-2023, a 150 años del metodismo en México.

Estudios Bíblicos

Introducción al Evangelio de Marcos

(Tomado de La Biblia de Estudio, Editorial Mundo Hispano, Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602), otras revisiones: 1862, 1909, 1960).

Autor y fecha.- “El Santo Evangelio según San Marcos” es un título que fue añadido al libro “a posteriori”, pero en sí mismo el libro es anónimo. Ha sido atribuido a Juan Marcos y dicha posición no ha sido discutida mayormente. Papías, obispo de la iglesia primitiva (120 d. de J: C) atribuye el Evangelio a Marcos, llamando a su autor “el intérprete de Pedro”. Marcos aparece en el libro de los Hechos como un judío de Jerusalén llamado Juan, que había adoptado el nombre de Marcos. Se lo vincula con Pedro, ya que éste, cuando fue liberado de la prisión, se dirigió a la casa de María, la madre de Juan (Hechos 12:12), también con Pablo, por haber sido compañero suyo en el primer viaje misionero y asimismo con Bernabé, de quien era sobrino (Col. 4:10).

En cuanto a la fecha, se considera el documento apostólico más antiguo, ocupando así el lugar de “fuente” para los otros evangelios sinópticos. Una fecha entre el año 64 y 65 d. de J. C., puede considerarse aceptable. El lugar desde donde fue escrito puede situarse en Italia y más precisamente, en Roma. Sus destinatarios son el mundo gentil en general y el mundo romano en particular.

Características.- El Evangelio de Marcos, es el Evangelio de la acción, más que las doctrinas de Jesús. No hay mención ni a las genealogías, ni al nacimiento, ni a la infancia de Cristo. Su interés es mostrarnos a Jesús actuando. Sólo cuatro de las parábolas son mencionadas, no hay casi materiales discursivos, pero sí aparecen sus milagros y señales, sus prodigios y maravillas.

No hay nada pulido en su estilo literario, pero sí hay descripciones vívidas y poderosas. Jesús es presentado en toda su humanidad, como el “Hijo del Hombre”, fuerte y desprovisto de sentimentalidad reblandecida, pero al mismo tiempo lleno de ternura y compasión.

Hay unos pocos incidentes que son propios de Marcos: la alarma de los familiares de Jesús por lo que consideraban una perturbación mental suya (3:11) y el incidente del joven que cubierto con una sábana, casi es prendido la noche víspera de la crucifixión (14:51, 52) y a quien muchos identifican con el propio Marcos.

Las características peculiares en palabras y detalles son demasiado numerosas para ser mencionadas en detalle, pero pueden señalarse las siguientes como indicaciones del estilo del autor: Nombres: que Jesús dio a Simón el sobrenombre de Pedro (3:16), y a Jacobo y Juan el apellido de Boanerges (3:17), que el ciego de Jericó se llamaba Bartimeo (10:46), que Simón Cirineo era el padre de Alejandro y Rufo.Números: que el hato de cerdos era “como dos mil” (5:13), que los apóstoles fueron enviados de “dos en dos” (6:7), que antes que el gallo cantara “dos veces”, Pedro negaría a su Maestro “tres veces” (14:30).Tiempo: “muy de mañana, siendo aún muy oscuro” (1:35), “Aquel día, cuando llegó la noche” (4:35), la hora de la crucifixión (15:25).Lugares: “en el recodo del camino” (11:4), “delante del arca de la ofrenda” (12:41), “frente a él” (15:39).

Otras características son la palabra “inmediatamente”, la repetición: “comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho” (1:45), “brotó y creció” (4:8), “No le conozco, ni sé lo que dices” (14:68).

Mensaje.- Jesús el poderoso Hijo de Dios, es revelado en forma humana. Su tarea de Mesías es realizada por medio del servicio (10:45) y de la muerte en la cruz”.

Marcos presenta la paradoja del Jesús rechazado e incomprendido, del Mesías que elige esconderse y trabajar de incógnito para no despertar falsas expectativas. Las corrientes principales del judaísmo esperaban un mesías conquistador. Esta es la paradoja del evangelio, que Marcos proclama como el corazón del mismo, que Jesús, el Mesías había elegido el camino del sufrimiento.

Este es el mensaje que debían oír también los cristianos de Roma que ya comenzaban a experimentar los primeros brotes de la persecución debido a su fe en el Mesías.

Bosquejo.-

1:1-13            Introducción: Juan el Bautista; bautismo y tentación de Jesús.

1:14 – 9:50    Ministerio en Galilea

10:1 – 52       Actividad en Perea y viaje a Jerusalén

11:1 . 16:8     La última semana: juicio, crucifixión y resurrección.

16:9 – 20       Ultimas apariciones y ascensión del Señor.

Historia

Presencia Metodista en el Perú

“A nuestras costas peruanas llegó por primera vez en 1859 un ministro metodista de los Estados Unidos de Norteamérica, el Rev. J. A. Swaney, quien vino contratado por la American Seamen’s Friend Society como capellán, para atender la congregación anglicana de habla inglesa que estaba compuesta en su mayoría por trabajadores de la Pacific Steam Navigation Company, que habían venido de Escocia.

“En el año 1860, William Wheelwright, fundador de la Pacific Steam Navigation Co., llegó al puerto del Callao y asistió al culto en inglés. Allí escuchó al Rev. Swaney, quien predicaba en una ruinosa casa alquilada. Ante esta situación mandó a construir en Nueva York un templo prefabricado de madera y luego embarcado al Callao.

“Lamentablemente el Rev. Swaney regresó a su país antes de ver terminada la construcción del nuevo edificio en la calle Teatro, en el puerto del Callao, en el año 1864, siendo éste el primer templo protestante en el Perú.

Primera Misión Metodista en el Perú

El primer intento para establecer la Iglesia Metodista en el Perú lo hizo el Obispo William Taylor, acompañado de su hermano Archibaldo, en los años de 1877-1887. Ambos arribaron al puerto del Callao el 3 de Noviembre de 1877. Recién se había clausurado la obra de la Sociedad Misionera Sudamericana, una rama evangelística de la Iglesia Anglicana que había establecido obra misionera para la gente de habla inglesa desde 1864.

El Obispo Taylor realizando esfuerzos independientes de la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista Episcopal de Norteamérica, comenzó su labor de predicación en el Callao usando la Capilla que habían construido los anglicanos, invitando a la feligresía de habla inglesa a congregarse, ya que había quedado sin atención pastoral. El Obispo Taylor y su hermano Archibaldo predicaron en la Capilla por algún tiempo, y luego buscaron la oportunidad de establecer misiones metodistas en distintas partes del país.

Por fin lograron establecer misiones en Callao, Mollendo, Tacna, Iquique y las Islas Lobos. Se caracterizó este esfuerzo misionero del Obispo Taylor, por su intención de establecer desde sus comienzos un sistema de auto sostén de la obra en base al establecimiento de escuelas o iglesias conjuntamente. Aparte de los inconvenientes del sistema, y los problemas de salud y adaptación de sus misioneros, surgieron problemas mayores como las pestes de fiebre amarilla, maremotos y por último la guerra con Chile. La obra así empezada tuvo que clausurarse poco a poco y sólo permaneció la del Callao que estuvo a cargo del Rev. J. M. Baxter desde 1879. Éste se mantuvo valientemente en su puesto hasta 1887, año en que dejó el país y con su partida se dieron por terminadas en el Perú las misiones de auto sostén del Obispo William Taylor.

Establecimiento de la Obra Metodista

El segundo y definitivo intento para establecer la obra metodista en el Perú, resultó de la obra del colportaje bíblico que realizó el pastor metodista Francisco G. Penzotti, enviado por la Agencia del Río de la Plata de la Sociedad Bíblica Americana.

Penzotti y el agente de la Sociedad Bíblica Americana Rev. Andrés Milne, habían visitado el Perú en 1884 y 1886 distribuyendo Biblias por la costa peruana. Ante el éxito alcanzado, la Sociedad Bíblica Americana pidió a la Conferencia Misionera del Río de la Plata que Penzotti fuera “prestado” por dos años para establecer una agencia de la Sociedad Bíblica Americana en el Perú, que iba a servir a Chile, Bolivia y Ecuador.

El 5 de diciembre de 1887 se embarcó Penzotti y su familia rumbo al Perú, acompañado por J.B. Arancet, quien también era colportor, En julio de 1888 llegaron al Perú y comenzó su labor con éxito inesperado. Entre la labor de colportaje y la tarea pastoral, Penzotti administró su primer bautizo en el Perú el 19 de octubre de 1888, en la persona de una niña. Pronto fue necesario organizar grupos de estudio bíblico, y esto trajo como consecuencia la formación de una congregación metodista en el puerto del Callao, la cual se constituyó el 10 de enero de 1889, siendo así la primera iglesia evangélica que se fundó en el Perú, la cual fue conocida como la Iglesia Metodista Episcopal del Callao. El Rev. Francisco Penzotti, fue su fundador y su primer pastor.

No tardaron en presentarse las dificultades y la persecución. El pastor Penzotti tuvo que sufrir su famosa reclusión en “Casas Matas”, horrible prisión en el Castillo Real Felipe del Callao, desde el 26 de julio de 1890 hasta el 18 de marzo de 1891.

Debido al gran impacto que hizo la obra del colportaje y la predicación de Penzotti y al escándalo internacional suscitado por su famosa prisión en “Casas Matas” por el “crimen” de difundir las Sagradas Escrituras, se despertó un gran interés misionero por el Perú, e impulsó a la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista Episcopal de Norteamérica a reconocer la obra iniciada por Penzotti como una obra metodista, estableciendo la Misión Metodista en el Perú como la primera obra evangélica para el pueblo peruano de habla hispana.

Muy pronto otras misiones independientes comenzaron a establecerse. El metodismo, guiado por el Espíritu Santo había abierto así las puertas para la acción misionera evangélica y para el establecimiento definitivo de la obra evangélica en el Perú.

En 1890 fue enviado al Perú el Rev. Dr. Charles Drees, que era el Superintendente de la Misión de la Iglesia Metodista Episcopal en el área del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay). El Dr. Drees organizó oficialmente la Iglesia Metodista Episcopal del Callao, el 28 de marzo de 1890, celebrándose para tal propósito la Primera Conferencia Trimestral de dicha iglesia. El informe estadístico al momento de realizarse la Conferencia era el siguiente: 16 miembros en plena comunión, 111 probandos y 36 educandos (niños), haciendo un total de 163 la feligresía de la iglesia.

Una Nueva Visión en la Misión

Después de estos acontecimientos, la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista Episcopal decidió enviar un misionero para consolidar y llevar adelante la obra comenzada por Penzotti. El 24 de agosto de 1891 llegó al Callao el ilustre misionero Rev. Dr. Thomas B. Wood, junto con su familia, quien daría una nueva visión y mayor impulso a la obra en el Perú. El Dr. Wood era misionero de la obra metodista en el Río de la Plata desde 1870, en donde había realizado una labor muy fructífera. Su gran versatilidad le hizo destacar en todos los campos, tanto en lo evangelístico, cuanto en el administrativo y en el educacional. Con todo este bagaje de experiencia llegó al Perú, y de inmediato en compañía de su hija Elsie, que fue también misionera y su más fiel colaboradora, fundó el 15 de setiembre de 1891 el Callao High School (Colegio “América” del Callao).

El 5 de Octubre de 1891 en una reunión Ordinaria de la Comisión de Ecónomos de la Iglesia Metodista del Callao se resuelve elevar una solicitud al Congreso Nacional, pidiendo la libertad de Cultos. El 18 de Octubre la Congregación en pleno se reúne para resolver adherirse a la solicitud para la libertad de Cultos. El 19 de Octubre el Rev. Thomas Wood lleva la solicitud por la libertad de Cultos a la Cámara de Diputados, entregándola en manos de su Presidente Dr. Mariano N. Valcárcel. De esta manera se da inicio a la gestación de la ley de la libertad de Cultos.

El 27 de enero de 1892 fundó la Primera Iglesia Metodista de Lima. También fundó un Instituto Bíblico en el Callao, para la preparación de obreros nacionales para el ministerio cristiano, en el año 1893. Durante estos años el Dr. Wood también predicaba, convocaba reuniones de oración, conducía las escuelas dominicales y dirigía las clases de entrenamiento para los trabajadores.

En 1895 se establece la comunidad anglosajona en el Callao bajo la dirección de J. M. Spangler. Esta comunidad permaneció hasta 1916.

Por el año 1896, Thomas Wood fue atacado con dureza por el diario “El Obrero” del Callao, peligrando su seguridad. La Legación Norteamericana tuvo que intervenir en su defensa. En 1899 fue llevado a la cárcel por unos días, quedando sus escuelas cerradas temporalmente.

En marzo de 1899 llega a ser presidente del Colegio de Comercio de Lima, el primero de este tipo en el Perú. Seis años después participó en la fundación del Seminario Teológico de Lima y fue su presidente. Por el año 1906, su hija Elsie fundó el Lima High School (Colegio “María Alvarado”).

Con la experiencia de Penzotti y la de Wood, enfrentándose a la falta de libertades cívicas y religiosas, se inicia la lucha por la libertad religiosa, por el matrimonio civil y contra toda otra forma de restricciones a la libertad del individuo.

El Dr. Wood dedicó veintidos años de su insigne ministerio al Perú, dejando una huella imborrable a través de los colegios e iglesias que fundara, retirándose del país en el año 1915. Juntamente con algunos distinguidos evangélicos peruanos y preclaros hombres públicos fue el iniciador y principal gestor de los movimientos por la libertad de cultos y el matrimonio civil. Sin embargo, no pudo estar en el Perú cuando estas leyes fueron dadas. Pues en 1915 se consiguió la libertad religiosa en el Perú por la reforma del Artículo IV de la Constitución del Estado, siendo promulgada por el Congreso Nacional el 16 de noviembre del referido año. Y en 1921 el Congreso dio la Ley del Matrimonio Civil estableciendo que éste es obligatorio antes de la ceremonia religiosa.

Desarrollo de la Iglesia hasta la Autonomía

A partir de la obra pionera de los primeros misioneros y pastores nacionales, la Obra fue extendiéndose a lo largo y ancho del territorio nacional.

1. Organización de la Obra Misionera (1904-1939)

En la Conferencia Anual de 1904 se acuerda expandir la Misión a la Sierra Central.

En 1905 se abren cuatro congregaciones: Tarma, Huancayo, Jauja, y Smelter. El colportor argentino Tomás Guerrero colaboró activamente en el establecimiento de dichas congregaciones. Fundación de una iglesia y una escuela (English Academy) en la ciudad de Tarma, por el pastor metodista Joseph Knotts, sostenida por la Misión (En 1913 fue trasladada a la ciudad de Huancayo, tomando el nombre de American School of Huancayo, lo que hoy es el Colegio Andino). También se apertura una iglesia en Ica.

En 1910 se consolida la obra en Cerro de Pasco.

Entre los años 1912 a 1913 funciona el Instituto Teológico para la formación de pastores nacionales.

En 1914 se establece la Iglesia Metodista de La Victoria. El pastor Ruperto Algorta se contacta con el Centro Liberal de Obreros para circular actas y recoger firmas de gente favorable al proyecto de ley de la reforma del artículo 4° de la Constitución Política del Perú. Se forma una Comisión de Asuntos Indígenas para buscar informaciones sobre la condición de la raza indígena y los medios de mejorarla. Todo ello a partir del conocimiento de las doctrinas de las Sagradas Escrituras. Un hecho que llamó la atención por ese año fue la conversión del Sargento Mayor del ejército peruano Teodomiro Gutiérrez Cuevas, funcionario del gobierno. Más adelante se convirtió en el célebre Rumi Maqui. Este personaje destacó la labor de la Iglesia Metodista entre los indígenas convertidos al protestantismo.

Por el año 1915, el hermano Teodomiro encabezó, con el seudónimo de Rumi Maqui (Mano de Piedra, en quechua), una corta pero resonante rebelión campesina en las provincias puneñas de Huancané y Azángaro, al norte del Lago Titicaca. Por otro lado, Julián Palacios, profesor metodista de la Escuela Normal de Varones, estableció una academia para la enseñanza del quechua y aymara para los estudiantes de dicha institución.

Luego de la reforma del Artículo 4° de la Constitución Peruana en 1915, permitiendo el ejercicio de cultos públicos no católicos, los metodistas comienzan a evangelizar y a celebrar públicamente su fe.

En 1916 se organiza la primera obra femenina, fue en la Iglesia del Callao. La Iglesia Metodista Episcopal del Perú acepta los acuerdos de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Episcopal de los Estados Unidos con respecto al sufragio político de la mujer. Un acontecimiento que llamó la atención y generó escándalo, fue la conversión del sacerdote católico José de Las Heras, quien fue admitido como miembro probando en la Iglesia Metodista Episcopal de Lima.

El pastor Alfredo Andrade informa en 1917 que el local de la iglesia de Smelter ha sido cedido por la gerencia de la Cerro de Pasco Corporation.

En el año 1919 al haberse expandido la Obra, se tuvo que organizarla en dos Distritos: Costa y Centro. En ese año el pastor Ruperto Algorta fue enviado a los Estados Unidos para conocer de cerca el desarrollo del Movimiento Antialcohólico en ese país. en 1920 fue designado delegado oficial de la Sociedad Nacional de Temperancia ante el XV Congreso Internacional Antialcohólico, que se celebró en Washington D.C., EE.UU. Con su participación logró que el Perú ingresara al Comité Internacional Permanente del Congreso.

En la década del 20, encontramos que la Iglesia se preocupa en consolidar el aspecto educativo y social de la Obra, con la preparación de líderes.

En 1921 se crea la Casa de Publicaciones; 1922 se funda el Hospital Anglo Americano de Bellavista, Callao; siendo el más grande y reconocido de la época. En su seno se creó la Escuela de Entrenamiento para Enfermeras. El Dr. E. A. Cornack dirigió el hospital. Este hospital sirvió de modelo para el sistema de salud del país. Incorporó médicos peruanos para su entrenamiento. En 1923 se inaugura el Instituto Bíblico de Huancayo. En el año 1925 , se creó la Clínica Americana en Huancayo con la atención de enfermeras metodistas que eran misioneras norteamericanas.

En este período surge un sentimiento nacionalista de protesta entre varios pastores ordenados contra los misioneros (1927). Por el año 1928 la Iglesia Metodista toma acuerdos que tienen que ver con la problemática social y política del país. A nivel continental se acuerda que en cada iglesia local se presenten, amplíen y discutan los puntos del Credo Social Metodista para la mejor preparación de los miembros trabajadores, campesinos y obreros, y para la mejor orientación de los miembros capitalistas. Por otro lado, se estableció que en el seno de las iglesias, de conformidad con el espíritu y letra de la  Ley, se procure educar a los miembros en las prácticas democráticas, para que los capacite a una actitud leal y honrada en la vida política diaria (Ver Actas de la Conferencia Central de la Iglesia Metodista Episcopal en América Latina, reunida en Panamá del 9 al 14 de Abril de 1928).

En la 27ª Conferencia de la Iglesia Metodista Episcopal de 1936 se crea el Distrito del Sur.

Por los años de 1937 comienza a circular la Revista “Acción y Fe”, por iniciativa de la juventud. A fines de 1937 se realiza un balance de la Obra desde 1910 a la fecha, en lo estadístico y financiero; el resultado es un período de crisis de la Iglesia frente a la crisis financiera mundial. Se propone dar mayor énfasis evangelístico y en el compromiso de la mayordomía de los miembros.

2. Auge y desarrollo de la Obra (1940-1969)

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento protestante tiene auge y su labor se va consolidando. Al organizarse el Concilio Nacional Evangélico del Perú (1940) la Iglesia Metodista participa fraternalmente, para luego hacerse miembro pleno (1947).

Esta época está marcada por el intento de organizarse de una nueva manera para desarrollar mejor el trabajo. En el año 1952 se elabora el Plan de Avance para el Cuadrienio. En 1955 la Iglesia obtiene personaría jurídica como Asociación y se elabora el Estatuto y Reglamento Interno. Los colegios también se organizan mejor y para ello elaboran sus estatutos (1957).

En 1961 se creó el Instituto Pedagógico “Juan Wesley”, con la finalidad de capacitar a los profesores en los nuevos métodos pedagógicos y en sólidos principios cristianos. Su primera directora fue la misionera Jane Hahne, quien tuvo que dejar la dirección del Lima High School, para poder desempeñar esta nueva función. Como profesores estuvieron Olga de Vanderghem, Christine Hackman y Carlos Carrasco. Funcionó en el local del Lima High School. En 1966 se logró obtener el valor oficial y se convirtió en la Escuela Normal Mixta Panamericana. Graduándose 32 maestros. La dirección fue encargada a Beaulah Thomas. Le sucedió luego en el cargo Carlos Carrasco.

Recién en el año 1963 se crean los Distritos: Lima y Callao y el de Costa Norte.

En 1965 la Iglesia publica un Manifiesto a la Nación, dando a conocer su doctrina sobre la sociedad y su labor social que desarrolla. Por el año 1966 se crea COSMOS, comisión estadounidense creada con el fin de sentar las bases y principios de autonomía de las Iglesias Metodistas en América Latina.

Por problemas con los misioneros en el CONEP, la Iglesia se retira como miembro (1967).

Finalmente, en el año 1969 en la Conferencia Anual se presenta el Ante-Proyecto de Constitución de la Iglesia Metodista del Perú, el cual se remite a COSMOS para su consideración.

3. Autonomía de la Iglesia Metodista del Perú (1970 – )

La década del 70 es una etapa muy importante para la Iglesia Metodista del Perú debido a que ésta representa cambios y desafíos en lo que respecta a su estructura y misión.

El 19 de enero de 1970, en la ciudad de Lima, se realiza la 1ª Asamblea General Constituyente y se constituye la Iglesia Metodista del Perú como Iglesia Autónoma Afiliada. A partir de esa fecha la Iglesia es libre de adoptar su propia legislación y elegir sus propias autoridades. Se elige al primer obispo peruano, Rev. Dr. Wenceslao Bahamonde Robles, y se crean los organismos que regirán la vida de la Iglesia: Junta Nacional de Coordinación, Junta General de Ministerio y la Comisión Administrativa Nacional. La Obra se divide administrativamente en cuatro Distritos: Costa Norte, Lima y Callao, Sierra y Selva y Costa Sur. También se establecen las metas y prioridades para la década del 70: auto sostén administrativo y ministerial, evangelización en todo el país, preparación de nuevos pastores y capacitación de obreros laicos, identificación con la realidad nacional. Lamentablemente este proyecto de ser iglesia autónoma carecía de una planificación y organización adecuada para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, algunos miembros no estaban de acuerdo con la autonomía de la iglesia, añoraban la “época misionera”. Esta situación produjo el retiro de la mayor parte de los misioneros y una reducción de la feligresía en un 50% entre pastores y laicos.

Sin embargo, los que quedaron asumen el desafío de llevar la Obra adelante y hacen lo posible por adecuarse a esta nueva realidad de la Iglesia. Se sigue manteniendo la relación con la Iglesia Metodista Unida, mediante un acuerdo de comunión fraternal y de cooperación en la misión, pactado al momento de recibir la autonomía. Es así que en la Asamblea de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida asistimos como delegados fraternales, con sólo el derecho a voz. También somos miembros plenos de CIEMALC (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe). Asimismo, somos miembros del Concilio Mundial de Iglesias, fiel a su tradición ecuménica. De la misma manera, mantenemos relación con la Iglesia Metodista de Inglaterra.

El 11 de setiembre de 1973 se produjo en Chile el golpe militar del General Augusto Pinochet, derrocando al gobierno democrático del Dr. Salvador Allende. Este hecho ocasionó la salida de miles de chilenos y chilenas en calidad de refugiados, amparados por las Naciones Unidas. La Iglesia Metodista del Perú accedió dar refugio a miles de refugiados en sus instalaciones como muestra de su solidaridad cristiana. Se les proveyó alojamiento, ropas, alimentos, asesoría legal y atención pastoral. Este apoyo apoyó duró por un período de cinco años.

En cuanto a su organización, la Iglesia está organizada administrativamente en seis Distritos: Costa Norte, Lima y Callao, Costa Sur, Sierra y Selva, Sur Andino Inca, Nueva Esperanza Sur-Puno. Actualmente nuestra feligresía sobrepasa los 5,000 miembros congregados en 125 iglesias. Además, cuenta con cuatro prestigiosos colegios: “América” del Callao, “María Alvarado”, “América” de La Victoria y “Andino” de Huancayo.

En lo que respecta a la Obra Social de la Iglesia, ésta se realiza a través de cada iglesia local en medida de sus posibilidades, tanto de recursos humanos como económicos, como muestra del amor al prójimo. En la actualidad se está implementando un programa de atención a la niñez que vive en zonas marginales. Este programa se denomina “Desayuno de Amor” el cual es posible realizarlo gracias a la ayuda generosa de nuestros hermanos y hermanas de la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida y también al esfuerzo de cada congregación que recibe esta ayuda.

En varias oportunidades la Iglesia ha hecho llegar su voz al pueblo peruano por medio de comunicados públicos y participando en debates públicos sobre diferentes problemas de la vida nacional.

En cuanto al pastorado, actualmente es netamente nacional; la mayoría fue preparada en I.S.O.C. (Instituto Superior de Obreros Cristianos), PROMESA (Programa Metodista de Estudio, Servicio y Avance) y Seminario Metodista. Otros se formaron en I.S.E.D.E.T. (Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos) en Argentina y en el Seminario Bíblico Latinoamericano en Costa Rica. En 1986 la Iglesia creó un centro de capacitación denominada Comunidad Bíblico-Teológica “Wenceslao Bahamonde” (CBT) en el cual se preparaban los nuevos ministros y se capacitaba a los laicos. Lamentablemente la Iglesia cerró este centro de estudios en 1999, frustrando así las esperanzas de un nuevo contingente de pastores(as) y obreros(as), que sin duda alguna era la nueva sangre para la Iglesia. Ante esta ausencia de un Centro de Capacitación a nivel nacional, los diversos distritos eclesiales han abierto un Programa de Pastoral Básico para capacitar a los pastores laicos y obreros de sus jurisdicción.

En el año 2000, la Iglesia creó una Comisión Nacional para elaborar un Proyecto de Evangelización por un quinquenio (2001 – 2005). Este Proyecto fue aprobado en la última Asamblea General de 2001 y su implementación quedó a cargo de la Comisión Nacional de Programa. Su objetivo es el crecimiento y desarrollo de la Iglesia a nivel nacional.

Un segundo paso se ha dado en el año 2006 al aprobarse el Proyecto de Evangelización y Crecimiento de la Iglesia II por otro quinquenio (2006 – 2010) en la última Asamblea General de la Iglesia. Esperamos continuar y desarrollar este Plan con gozo y alegría al iniciarse nuevo gobierno episcopal de la Iglesia

Han pasado ya muchos años de ese anhelado proyecto de Autonomía de la Iglesia y aún hay mucho por hacer. Sin embargo, debemos reconocer que estamos viendo nuevas señales de esperanza y de renovación que van apareciendo en la vida de la iglesia. Estas cosas nos animan a seguir adelante con nuestros propios recursos y poder cumplir con la GRAN TAREA.

Damos gracias a Dios Todopoderoso, por damos la oportunidad de seguir siendo Su Iglesia en nuestra patria, junto con otras comunidades de fe, para ser testimonio fiel de su amor en medio de las dificultades, frustraciones, anhelos y esperanzas de nuestro pueblo

A PROPÓSITO DEL PERÚ, nos encontramos con esta interesante entrevista:

René Castro (Perú): la Iglesia, poderosa agencia educativa

Una entrevista a René Isaías Castro García, profesor del Seminario Evangélico de Lima y presidente del Instituto de Investigaciones Políticas Nueva Humanidad.

21 DE AGOSTO DE 2011.- Ha sido durante cerca de 40 años profesor en universidades de Lima. Es Pastor suplente en la iglesia Metodista del Perú. También ha realizado estudios doctorales de Historia y Filosofía del Arte y de Educación en la Universidad Mayor de San Marcos. Es pintor y escritor. Ha publicado la novela  Los viejos leones  (Lima, 1969)

 Pregunta.- ¿Podría hacernos un recuento de la implantación evangélica en el Perú? ¿Cuáles los inicios?
 Respuesta.-  Un primer dato es que con la independencia en 1821, el libertador José de San Martín, de origen argentino -quien atravesó los Andes con su tropa para libertar Chile y luego Perú-, una vez derrotado el Virrey Pezuela y proclamada la independencia del Perú en 1821, invitó al inglés Diego Thomson para que dirigiera el proceso educativo en la naciente nación. Diego Thomson era protestante y usaba el método Lancasteriano, además fue el primer difusor de la Biblia.
El establecimiento de la primera iglesia Metodista a fines del siglo XIX fue en la ciudad porteña del Callao -principal puerto del continente en la costa central cerca a Lima-, debido a que había mucho comercio marítimo con la potencia inglesa y muchas agencias de aduanas eran dirigidas por ingleses y estos eran protestantes de origen Wesleyano. John Wesley fue fundador del movimiento metodista que impactó socialmente a la Inglaterra del siglo XVIII.
En el Callao, debido a la presencia de protestantes ingleses y nuevos creyentes peruanos, se creó el Cementerio Británico para las familias protestantes, porque, además, vinieron otras misiones de iglesias evangélicas, principalmente de Estados Unidos de América, de Inglaterra y Escocia.

 P.- ¿Qué figuras relevantes destacaría en ese período misionero?
 R.- Aparte de Thomson, recordamos a Francisco Penzotti, un colportor evangélico que hizo un buen trabajo distribuyendo Biblias en varios países de Sudamérica con auspicio de una Sociedad Bíblica misionera. Debido a la intolerancia religiosa fue apresado y confinado en la prisión del Castillo Real Felipe en el Callao; sin embargo, por ser un extranjero, y ante las protestas de los evangélicos y las denuncias en foros internacionales, tuvo que ser puesto en libertad.
Las primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la implantación de iglesias evangélicas como la presbiteriana, la metodista, la bautista y la Iglesia Evangélica Peruana que tuvo como impulsor al misionero Juan Ritche. Publicaciones aurorales de esas épocas fueron las revistas “Renacimiento” y “Acción y Fe”. Otras denominaciones que crecen son la Iglesia Pentecostal y la Alianza Cristiana, Los Nazarenos y los Peregrinos. El Ejército de Salvación de origen Wesleyano, es un caso especial.
También es importante mencionar el establecimiento de los primeros colegios evangélicos, especialmente para las mujeres que estaban relegadas y discriminadas por la religión oficial y por el Estado, quienes no tenían las mismas oportunidades que los varones para acceder a una educación. Son históricos el Colegio América del Callao (Callao High School) fundado en 1887, el María Alvarado (Lima High School) y el Andino en Huancayo. Todos los metodistas y parte de la Iglesia Presbiteriana de Escocia en Lima tenemos al centenario Colegio San Andrés (Anglo Peruano), donde enseñaron señeras figuras de la intelectualidad y de la política peruana. En estos colegios estudiaron los hijos de familias judías hasta que posteriormente crearon el colegio León Pinelo. Uno de los aportes a la modernidad por parte de estas instituciones fue la enseñanza del inglés, como expresa el escritor e investigador peruanoel doctor Samuel Escobar.
Un destacado intelectual que aportó al mundo académico por la década de los 20 y 30 en la Universidad Nacional de San Marcos fue el director del colegio San Andrés, el doctor John A. Mackay, que entre su producción intelectual destacamos su libro  “El otro Cristo español”  inspirado en la obra de don Miguel de Unamuno, pero contextualizado a la escena peruana.

René Castro con alumnos y maestros del Seminario

 P.- ¿Cuáles cree que han sido las causas que aquí motivaron el crecimiento de la fe evangélica?
 R.- Es un crecimiento lento pero efectivo en el primer medio siglo, donde los miembros expresaban una ética marcadamente diferente a la del medio social y su religiosidad oficial. Eran auténticos cristianos purificados en la fragua de la persecución o discriminación religiosa frente a una iglesia oficial protegida por el Estado según rezaba la Constitución de esos tiempos. En 1915 se logra en el Congreso la Ley de Libertad Religiosa, no por obra de representantes evangélicos en el Parlamento, sino por la iniciativa de tribunos anticlericales, liberales y masones.
En esta etapa hubo preeminencia de iglesias históricas con contribuciones en el campo educativo y social, fundaron algunas clínicas y dieron atención a la mujer. Lograron ante las autoridades que se estableciera que antes del matrimonio religioso debía efectuarse el civil.
La iglesia adventista no siendo evangélica dio una enorme contribución a la educación en la costa y sierra sur del país, teniendo el reconocimiento de la Nación. Actualmente tiene la Universidad “El Inca” con un modelo pedagógico innovador de escuela y trabajo, y son más de medio millón de fieles.
En el segundo medio siglo se experimenta un crecimiento manifiesto de los pentecostales en Perú y América Latina; a fines del siglo XX eran el 80% de la población en el continente, mayormente provenían de los sectores más pobres que frente a la exclusión social encontraron en la fuerza del Espíritu Santo sus expresiones particulares de religiosidad. Rescataron los dones de lenguas de la iglesia primitiva que los reformadores habían olvidado, y respondían a las necesidades sociales con sanidades y cambios de vida para liberarse de la tiranía y esclavitud del alcohol y otros vicios. Numéricamente las iglesias históricas pasan a un segundo plano. Todo esto se dio en un escenario social donde los gobiernos no pudieron solucionar el problema de las desigualdades sociales entre ricos y pobres.
La Teología de la Liberación nacida en América Latinatuvo protagonismo en sectores de la iglesia católica como entre alguna iglesia evangélica histórica en el Perú, siendo un tema confrontacional entre grupos militantes en pro y en contra. La mayor experiencia marcada fue por el movimiento Iglesia y Sociedad en Argentina y Uruguay de inspiración ecuménica.
En el Perú, a partir de 1980 hasta el 2000, la iglesia evangélica, a través del Concilio Nacional Evangélico, es protagonista en lo concerniente a la defensa de los Derechos Humanos por causa del fenómeno de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y la contra ofensiva de parte del ejército, donde en la sierra alto andina y la selva nuestras comunidades evangélicas fueron víctimas, estimándose unos 600 pastores muertos.
En la década del nuevo siglo el escenario es turbulento, con un nomadismo de los creyentes que siguen creciendo. Las estadísticas hablan de un 15% de la población nacional.
Una problemática es que sin mayor sustento bíblico, teológico y de ideario social, muchos líderes de mega iglesias acceden al terreno político, pero con propósitos subalternos. Ellos tienen los bolsones de votos pero no las ideas, salvo excepciones.
Todo esto está llevando a que sectores de profesionales estén considerando levantar una plataforma de intervención política como consecuencia natural de la misión integral.

 P.- ¿En qué áreas deben mejorar los evangélicos en Perú?
 R.- Primeramente en la unidad. Tuvo razón el teólogo escocés Estuardo Makintosh que al dejar el Perú vaticinó que seguiríamos creciendo, pero igualmente continuaríamos atomizándonos. Otro estudioso como Orlando Costas afirmó que no todo crecimiento es bueno, pues hay células cancerígenas.
Actualmente tenemos un Concilio Nacional Evangélico, CONEP, que es referente histórico y cuenta entre sus miembros con la mayor denominación que son las Asambleas de Dios de más de un millón de miembros. El CONEP tiene diálogo con el Estado y pertenece al Acuerdo Nacional surgido luego de la década de dictadura cívico-militar de Fujimori. Ha suscrito el Informe de la Verdad y de la Reconciliación del país CVR, informe que es rechazado por el APRA, partido histórico que acaba de abandonar el poder dejando una secuela de corrupción. El problema es que muchos evangélicos han militado en sus mejores tiempos, pero ahora que ha dado un giro total lo siguen haciendo sin rubor alguno.
Hay mucho que comentar al respecto, pero lo dejamos a los buenos historiadores que surgen de nuestras canteras del movimiento universitario evangélico. Los temas que expongo están muy bien documentados en sendos libros de diferentes autores, lo mío es una visión personal como al fin es toda historia.
Una segunda representación del espectro evangélico es UNICEP, que en estos últimos años ha actuado en unidad con el CONEP en el proyecto de Ley de Igualdad Religiosa, constituyendo esta unidad una incomodidad al gobierno de turno hasta el mes de julio de este año. Lastimosamente este proyecto fue alterado con el apoyo de líderes evangélicos al margen de estas instituciones y que tienen cercanía al poder, de modo que se conservaron intereses de la Iglesia Oficial.
En segundo lugar, en la Reflexión no sólo teológica, mejor dicho en un pensamiento contextual que piense al país como escenario de su misión integral. Es contradictorio que los líderes que llegan con votos al Parlamento o gobiernos regionales y locales – salvo excepciones- manifiesten carencias de bases bíblicas de la responsabilidad social, y así es fácil caer en un clientelismo político y de provecho propio sin mayor horizonte.
En tercer lugar, debido a que ya es visible la presencia de la población evangélica entre los políticos profesionales, ellos nos buscan y ofrecen espacios a cambio de nuestros votos; de nuestra parte debemos tener cuidado y preparación para participar lúcida y responsablemente en el espacio público local, regional y nacional.

 P.- ¿Va la reflexión teológica de la mano de ese dinamismo del que tanto se habla?
 R.- En absoluto, tenemos que definir cuánto de ese crecimiento se debe a que la iglesia es refugio de las masas y cuánto es un movimiento transformador de la sociedad.
Un aspecto fundamental es develar qué teología hay detrás de nuestros servicios educativos; por ejemplo, ¿cuál es nuestra definición de educación cristiana?, porque la iglesia es una poderosa agencia educativa que forma o deforma al ciudadano evangélico. ¿Somos habitantes o ciudadanos? Porque el ciudadano hace ciudad, hace país. Existe reflexión teológica que toma al país como tema, pero esto tiene que seguir desarrollándose a partir de las experiencias sociales. Un no rotundo a la teología de balcón.

 P.- Háblenos de su labor docente y del trabajo que se viene desarrollando en el Seminario Evangélico de Lima…
 R.- Hace siete años que ingresé a enseñar Historia. Yo vengo de enseñar más de tres décadas en universidades nacionales y privadas en el área de las humanidades. Una primera aproximación a lo social es que descubrí que la Historia del Arte está hecha de pura sociología para explicar fenómenos, que a cada escuela le corresponde una revolución social o científica. Las paredes se habían derrumbado. Psicología y política eran caras de la misma moneda, era el desorden personal y el desorden social…
Asumo mi tarea para ayudar a los estudiantes a que comprendan el país para hacer un mejor trabajo cuando egresen…, eso es todo.
El Seminario actualmente está en proceso de transformación, es el más importante del país, pero no soy el llamado a expresar sus planes, soy un simple profesor contratado y punto.
Pero es importante decir que el Instituto de Investigaciones Políticas Nueva Humanidad que presido, formado por teólogos y profesionales de diferentes carreras, en convenio con el Seminario Evangélico de Lima, SEL, de manera inédita ha abierto un Diplomado en Ciencias Políticas y el próximo mes abrirá el mismo servicio en la ciudad de Trujillo, a setecientos kilómetros al norte de Lima. Esperamos aportar a las soluciones sociales del país como cuerpo de Cristo; si su presencia acercó el Reino de Dios y su justicia, debemos seguir esa huella.

 P.- ¿Cómo se ve desde aquí a los evangélicos europeos? ¿Se realizan trabajos conjuntos?
 R.- En este momento no hay puntos de referencia. Ya no podemos pensar que Europa es el modelo. Religiosamente somos conscientes que se secularizó, las iglesias son monumentos históricos y que sólo asisten los ancianos. Si hay actividad se debe a grupos de inmigrantes cristianos que manifiestan su fe y esto podría revitalizarse. Pero la xenofobia es otro signo a tomar en cuenta.
Conversaba con un misionero cuya iglesia de Estados Unidos lo enviaba en misión transcultural a un continente exótico con un excelente soporte, pero su desilusión era que la misma iglesia que lo enviaba a trabajar con otras culturas ponía cercos en su país para que los inmigrantes no entraran a ella…

 P.- ¿Es algo normal hablar de Misión Integral en el mundo evangélico peruano?
Existen diferentes sectores en nuestra realidad evangélica que atraviesan todos los estratos de pensamiento que va de un fundamentalismo rural hasta un liberalismo teológico y económico, ojo, no digo ecuménico, porque se sabe que el neoliberalismo ha sido bendecido en grandes cónclaves eclesiásticos mundiales. Por ello ha habido dinero para financiar ciertas organizaciones para eclesiásticas, pero no para financiar proyectos políticos de inspiración evangélica en América Latina. Peor aún si recusan el neoliberalismo que actualmente muestra su caducidad con la crisis de Europa y EE.UU.
Estamos ad portas de celebrar los 50 años del movimiento universitario evangélico en Perú -AGEUP- y queda la esperanza que de estas generaciones salga una respuesta contundente al país como real expresión de la misión integral. El movimiento ha sido depositario de esta visión y ha ido madurando su proyecto. Pero para el mundo evangélico nuestro es una tarea a seguir desarrollando.

 P.- ¿Qué piensa de la incursión de los evangélicos en la política?
 R.- Dentro de la perspectiva del Reino de Dios es válida. Por otro lado, en estas dos últimas décadas hemos presenciado el pésimo desempeño de evangélicos en el Congreso –salvo excepciones-, donde no han sido mejores que los no evangélicos, y constatamos que cada vez son más los hermanos que buscan estas representaciones, pero sin ninguna o poca preparación. Felizmente existen investigadores e historiadores que se van dando cuenta de este desempeño para mejorar en el presente y futuro.
Incursionar en la política demanda un alto grado de preparación, digo, si se quiere llegar a ser gobierno. La estructura del Estado es frondosa y para ser eficiente y competitiva necesita expertos además de un talante ético. En plazo inmediato debe aspirarse a gobiernos locales y colocar en el parlamento a una docena de hermanos preparados integralmente, eso es posible ahora. Pero debe asumirse la cultura de rendir cuentas a sus electores.
Todo depende de la educación, de nuestra teología en la iglesia y en nuestros colegios, si sólo informamos y formamos para retener tradiciones, o informamos, formamos y transformamos a la sociedad.

Intolerancia religiosa

Iglesia perseguida 

Cada cinco minutos,

un cristiano muere por la persecución

Alarmantes cifras de la Conferencia Internacional de diálogo Interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes celebrada en Hungría.

16 DE AGOSTO DE 2011, BUDAPEST (HUNGRÍA).- La reunión sobre el diálogo entre las religiones no pudo evitar prestar atención a la preocupante persecución hacia los cristianos en el mundo, que  se concentra mayoritariamente en países musulmanes de África y Asia.

 Cada año, al menos 105.000 cristianos mueren a causa de su fe , según las estadísticas presentadas en la “Conferencia Internacional sobre el diálogo Interreligioso entre Cristianos, Judíos y Musulmanes”, que se celebró la pasada semana en Hungría. Proporcionalmente se deduce que un cristiano (protestante, católico u ortodoxo) muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la persecución y la intolerancia religiosa.

En el marco de la reunión, el católico Massimo Introvigne afirmó que éstas cifras no incluyen las muertes de creyentes durante las guerras civiles o guerras entre naciones, además de que destacó que  la mayoría de los que morían por la persecución eran niños.

 CIFRAS SIN REACCIÓN
Resaltó también que  las alarmantes cifras deberían tener algún impacto en los gobiernos, pues las reuniones entre religiones sólo permitirán que los líderes brillen por su discurso, pero sin resultados que detengan los conflictos.

“Si estas cifras no son un grito al mundo, si esta masacre no se detiene,  si no se reconoce que la persecución contra los cristianos es una emergencia en todo el mundo con respecto a la discriminación y violencia religiosa, el diálogo entre las religiones sólo producirá simposios maravillosos, pero no resultados concretos ”, expresó Introvigne.

El gobierno de Hungría se encargó de organizar la Conferencia en la que participaban líderes religiosos musulmanes, judíos y cristianos. Todos ellos pudieron dar sus puntos de vista acerca del diálogo interreligioso.

El cardenal de Budapest apuntó que “para muchas comunidades cristianas en el Medio Oriente hay un peligro real de morir a causa de la emigración. Todos los cristianos se escaparán al sentirse amenazados. Y Europa debe prepararse para una nueva ola de emigración, esta vez de cristianos huyendo de la persecución”.

El problema en Medio Oriente ha llevado a muchos de los líderes presentes a manifestarse contra la ola de violencia que sufren los seguidores de Jesús, aunque “unos, por indiferencia, otros, por relativismo ético y desprecio anticlerical, y otros, por el miedo habitual a represalias son incapaces de elevar quejas y presionar a sus gobiernos, y sólo ofrecen diálogos y simposios, en los que los líderes brillen en sus discursos” según el cardenal.

Por otro lado, como medida de acción contra la persecución, algunos líderes resaltaron los esfuerzos por erradicarla. Por ejemplo, se presentó el caso de Egipto, que “se disponía a aprobar una serie de leyes que protejan a las minorías cristianas”, según explicó el diplomático egipcio Mahmoud Aly.

Fuentes: MundoCristianotv

© Protestante Digital 2011

Noticias internacionales

MÉXICO

Se impuso el NO a la ordenación de las mujeres en la INPM

Jueves, 25 de agosto de 2011 (ALC) – Con una votación de 158 contra 14, de manera aplastante se impuso la negación a la ordenación de las mujeres en el pleno de la asamblea general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), llevado a cabo los pasados días 17-19 de agosto en la localidad de Xonacatlán, Estado de México, al poniente de la capital del país.

Por Leopoldo Cervantes Ortiz

Durante los dos primeros días se realizó un concilio teológico organizado por el Ministerio de Educación de esta iglesia, que debió afrontar el cuestionamiento porque dos de sus integrantes estaban anunciados, de última hora (10 de agosto), como ponentes, lo que ocasionó una protesta que fue atendida también de último momento, de modo que los textos fueron presentados por otras personas, invitadas apenas tres días antes del evento.

En el concilio se presentaron cuatro posturas a favor y cuatro en contra. El miércoles 17, el sorteo determinó que la postura a favor se expondría en primer lugar durante cada ronda.

La Convocatoria por la Paz sirve de inspiración para la oración del 21 de septiembre

Cada año, el 21 de septiembre, el Consejo Mundial de Iglesias hace un llamamiento a las iglesias y parroquias a que observen el Día Internacional de Oración por la Paz. Este año el CMI pide a cada uno de los 1.000 participantes en la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz que se celebró en Kingston, en mayo del presente año, que ofrezcan una oración por la paz en el espíritu de ese importante acontecimiento.

lunes, 15 de agosto de 2011.- Se invita a cada uno de los 1.000 participantes, así como a todos los que siguieron las actividades de Jamaica desde lejos, a que escriban una oración.  Se les invita a que la compartan con miembros y dirigentes de su iglesia, con las personas que conocieron en la CEIP y en sus redes.  El CMI publicará todas las oraciones que reciba en Facebook.

El 21 de septiembre es también el Día Internacional de la Paz patrocinado por la ONU.  La observancia del Día de Oración del CMI comenzó como parte del Decenio para Superar la violencia (2001-2010).

ARGENTINA

Este viernes se hará la recepción al nuevo Rector del

Instituto Universitario ISEDET

 

El viernes 19 de agosto, a las 20:00 horas tendrá lugar el Acto de Recepción del nuevo Rector del Instituto Universitario ISEDET, Dr. José David Rodríguez.

Buenos Aires, jueves, 18 de agosto de 2011.- El Dr. José David Rodríguez es teólogo y pastor luterano, oriundo de Puerto Rico. Posee una rica experiencia académica y pastoral y su conocimiento en el campo de la Teología sistemática, la Ética, el mundo y la misión de la cristiandad, ha enriquecido los estudios interdisciplinarios en América del Norte, América Latina y otras partes del mundo.

El Dr. José David Rodríguez disertará sobre el tema: “La misión y el ministerio de la iglesia en perspectiva vocacional”

El Acto de Recepción se realizará en el Aula Magna del Instituto Universitario ISEDET, en Camacuá 282, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Fuente: IERP

Coloquio internacional

Mar, Ago 23, 2011

Sección: Eventos, Milamex

Un coloquio internacional se tendrá del 6 al 8 de octubre en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina del Centro histórico, Cd. de México, sobre el tema de la historia del protestantismo y su identidad en el continente americano. Además de otras conferencias, hablarán la Dra. Alicia Mayer quien es directora del Instituto de investigaciones históricas de la UNAM y el Dr. Paul Freston, profesor-investigador de sociología de la Universidad de Sao Carlos, Brasil. conferenciainternacional2011@yahoo.com.mx, ftl_mexico@yahoo.com.mx

Conferencia para escritores cristianos

Mar, Ago 23, 2011

Sección: Comunicaciones Milamex

Una conferencia para escritores cristianos se efectuó el 18 de agosto por internet (http://www.christianwritingconference.com) dirigida por John Erickson (autor que ha vendido 7.5 millones de libros), Anthony Horvath, Holly Ordway, Shirley Tucker, Robert Abernathy, Jamie Greening y Robert Kramer. La patrocinó Ministerios cristianos Athanatos, en inglés, con el objetivo de defender la fe en la cultura actual. (ANS)

Francia

Jue, Ago 18, 2011

Sección: Europa, Milamex

Una medida insólita en este país es la publicada en París y Marsella, donde se ha prohibido hacer rezos y oraciones en la vía pública, ya que el lugar es laico. En una reunión de distintas religiones incluyendo islámicos, judíos, católicos, ortodoxos, evangélicos/protestantes y budistas, el Ministro del interior Claude Gudeant anunció la prohibición. Los musulmanes la consideran en especial dirigida a ellos por su costumbre de arrodillarse cinco veces al día en ciertos horarios, dondequiera que estén. (Fuerza latina cristiana)

Guatemala

Jue, Ago 11, 2011

Sección: América, Milamex

 

Delegados de 18 países asisten a la XI Asamblea de la alianza de Iglesias presbiterianas y reformadas de América Latina (AIPRAL), del 12 al 14 de agosto. Se celebra cada cuatro años. Previamente se reunieron los jóvenes y las mujeres, se incluyó una consulta sobre el problema del agua en muchos países latinos. (ALC)

ARGENTINA

La WACC AL insta a tomar partido

con el máximo compromiso de servicio

Viernes, 26 de agosto de 2011 (ALC) – Uno de los lemas que aparecen en los afiches que identifican a la WACC AL (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana – América Latina) insta a ”Tomar partido” y en esta dirección, la de asumir compromisos claros y convocar al máximo compromiso de servicio concluyó en San José, Costa Rica, el Seminario Internacional “Nueva comunicación para garantizar los derechos comunicacionales de nuestros pueblos”, realizado entre el 18 al 21 de agosto, el mismo que fue seguido por la Asamblea General Ordinaria convocada para el 20 de agosto.

La reflexión de los días de encuentro, que contó con la presencia de representantes de cada una de las subregiones que integran la WACC-AL se dieron alrededor de preguntas como: ¿Cuáles son los cambios más significativos que se dan en el campo de las comunicaciones, especialmente en escenarios de mayor injustica social?, ¿cómo debe responder la WACC ante dichos cambios y proyectar su forma de trabajo?, y ¿cómo la WACC promueve y contribuye al avance de la justicia social reconociendo y construyendo -como base de su compromiso- los derechos a la comunicación?

La misión actual de la WACC tiene definidas cuatro áreas de interés específico sobre las cuales debe orientarse su trabajo por el derecho a la comunicación: diversidad de los medios; acceso igual y asequible a la comunicación y al conocimiento; medios y justicia de género, y la relación comunicación y poder.

La WACC AL reafirmó que el rasgo esencial de su movimiento es de ser comunicadores/as de esperanza.

Noticias nacionales

CONGRESO FAMILIA

LEGION BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO.

REUNIÓN CANCEN.

Del 8 al 10 de julio de 2011, se llevó a cabo la XVIII Asamblea Anual de Legiones Blancas dela Conferencia Anual Norcentral, en la Ciudad de Delicias, Chih. en la Iglesia “El Divino Salvador”

Con la participación de 39 hermanas que representan a  seis grupos:

“Ruth y María” de Durango, Dgo.

“Dorcas” de Cuencamé

“Febe” de Ciudad Juárez

“Ana” de Torreón

“Susana Wesley” deLa Popular, Dgo.

“Dorcas” Gomez Palacio, Dgo.

“Despiértate y levántate” fue el tema dela Asamblea, basado en la cita de Jueces 5:7 “Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel” fue expuesto porla Hna. CristinaC. de Puente. Se nos invitó a seguir SIRVIENDO CON GOZO  al Señor a levantarnos cada día en oración y acción para suplir las necesidades de los que están en dificultad.

Presididas por nuestra Presidenta Hna. Norma Guillen se llevó a cabola Asamblea, donde se pudo ver el trabajo de cada Grupo y del Comité, a través de sus informes, se trabajó en los Planes para el Programa 2011-2012, con un especial enfoque en el apoyo para el Albergue Estudiantil para Niñas y Señoritas enla Sierra Tarahumara.

El taller “CUIDEMOS EL PLANETA”, nos hizo conciencia de la mayordomía que tenemos sobrela Creaciónde Dios, se dieron ideas de acciones que podemos llevar a cabo como: no contaminar, ahorrar agua, un adecuado deshecho de residuos, usar productos biodegradables, disminuir el uso de bolsas de plástico, entre otras.

La Palabrade Dios fue recibida a través de los  Pastores Adrián Valdés y  Zenobio Villagrán y del Obispo David Ibarra Álvarez.

El Concurso Bíblico del Libro de Jueces fue dirigido porla Hna. Gloriade Ibarra, los resultados fueron:

Primer Lugar: “Febe” Ciudad Juárez, Chih.

Segundo Lugar: “Dorcas”  Gómez Palacio, Dgo., y “Ana” de Torreón, Coah.

Tercer Lugar “Ruth y María” Durango, Dgo.

Por la tarde del sábado disfrutamos un hermoso paseo porla Ciudadde Delicias, Chih., acompañadas de un grupo de alegres señoritas de la congregación anfitriona, de regreso tuvimos un agradable convivio lleno de regalos, cantos y juegos

En el culto de Clausura se consagró un nuevo Grupo de Legionarias “Talita Cumi”, formado en la congregación anfitriona.

Un especial agradecimiento ala Congregaciónde “El Divino Salvador”, a cada uno de los que participaron dirigidos porla Hna. SaraRodríguez de Villagrán, presidenta del Comité Organizador,  y de su Pastor Pbro. Zenobio Villagrán, fue una bendecida y alegre estancia en tan hermosa Ciudad.  El Señor les bendiga y guarde.

 

COMISIÓN CRÓNICA DE LA ASAMBLEA

RITA ALVARADO GASPAR

LBSC “Ruth y María” Durango, Dgo.

 

 AVISO DE LA DIRECCION DE ARCHIVO E HISTORIA 

En la sección “Convocatoria” de este número aparecen las propuestas que  hasta la fecha se han recibido para imponer nombre al Archivo Nacional de Historia de la IMMAR, que con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones se llevará a efecto el próximo sábado 22 de octubre del presente año. Le invitamos a leer las propuestas y emitir su voto por alguno de los candidatos mencionados.

CAMINATA 2, GUATEMALA.

Estas son las fechas y sedes de las próximas reuniones preparatorias del equipo para la Caminata a Emaus # 2 que se realizará en Guatemala, en Noviembre.

Para mayor información pueden comunicarse con:

Sandra Salazar S.samclose@hotmail.com 2224245174

Jahaziel Hernández L. j42hl@hotmail.com 2223495271

 

Congreso Nacional de Evangelización Acción Social y Misiones

LEMA DEL CONGRESO:

Sirviendo en el extendimiento del Reino de Dios.

Base bíblica: Mateo 4:23-24

23Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos… y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo…

OBJETIVOS DEL CONGRESO:

Enfoque a evangelización, acción social y misiones.

Realizar un congreso teórico y práctico

Fortalecer la unidad y conexionalidad de las seis Conferencias a través del área de Testimonio Cristiano para la implementación de un trabajo integral.

Oradores Invitados:

Dr. Eddy Fox Presidente Nacional de Evangelismo de la Iglesia Metodista en EE.UU

Eduardo Carrillo Obispo de la CANO

José Rascón Director de Agencia Misionera en Chihuahua, Chihuahua

TEMAS:

Acción Social

Entendiendo Nuestra Terminología

Principios disciplinarios

Comprendiendo Nuestra Herencia de Fe y Responsabilidad Social

Contexto Bíblico de la Acción Social

Misiones

Estrategias para hacer misiones en las etnias nacionales.

El Misionero, Agente de Cambio

Las Finanzas en las Misiones

Obedeciendo a lo que Dios nos ha llamado

Evangelización

Acciones Semanales

La evangelización a través de los grupos pequeños.

Costos: 1,500 (Dos noches habitación cuádruple, 6 alimentos, materiales y conferencias)

950 (6 alimentos, materiales y conferencias)

400 (Materiales y conferencias)

Lugar:

Holiday Inn Monterrey Norte
Ave. Universidad 101 Nte.
Colonia Anáhuac, CP 66450
San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Tel: (81) 8158-0000

No Cta. 596007708 Banorte Iglesia Metodista de México A.R.

Clave: 072580005060077082 Plaza 9850 Suc.0596

Informes: areanacionaldetestimoniocristiano@hotmail.com Tel: 81 83 11 40 15

Todavía pueden inscribirse

 Atte. Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez

Reliquias de Juan Pablo II en México:

“La única sangre que merece veneración es la de Cristo”

Una cápsula con sangre y elementos de uso personal del beato Juan Pablo II, trasladados de Roma a México.

 20 DE AGOSTO DE 2011, MÉXICO.-Ante el anuncio de la llegada de reliquias del beato Juan Pablo II a Ciudad Juárez, programada para el próximo 17 de noviembre, el presidente de la Alianza Ministerial Evangélica, Ernesto Hernández, ha manifestado que desde la perspectiva bíblica la única sangre que se debe de venerar es la de Cristo.

Con estas palabras, el pastor evangélico hizo referencia a la cápsula de sangre que fue protegida por una base de acrílico para evitar cualquier accidente en su traslado, desde Roma hasta México, y colocada en un relicario de plata. La sangre fue tratada con una sustancia anticoagulantes para mantenerla en buen estado.

Junto a esta cápsula, se exhiben uno de tantos solideos que usó Juan Pablo II y un fajín que, junto con sus vestimentas, son reliquias de segundo grado que serán usadas para la figura de cera y arcilla que representará al Papa polaco.

 VENERACIÓN
El obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, dijo que las reliquias serán colocadas en la Catedral de la ciudad para su veneración por parte de los fieles católicos.

Aclaró el obispo que la autenticidad de una reliquia debe de estar constatada y que en el acta deben figurar detalles sobre cuándo las usó el beato, en este caso, el Papa Juan Pablo II.

 Ante las declaraciones del obispo, el presidente de la Alianza Ministerial Evangélica recordó que nada más la sangre de Cristo es digna de veneración,  lo cual no constituye una mera opinión personal sino que son palabras que están escritas en la Biblia.

Manifestó también el pastor que darles este consejo a las personas que acudirán para realizar esta veneración, difícilmente surtirá efecto porque tienen una fuerte convicción, sin embargo, les recomendó que lean la Biblia para que se percaten cuales fueron las palabras de Dios en este aspecto.

Las reliquias de gira por México, que se encuentran ahora en la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de México, serán colocadas en una urna de cristal, latón y talavera, para su traslado en una camioneta abierta e iluminada hasta la Basílica de Guadalupe el próximo 25 de agosto.

© Protestante Digital 2011

Reunión cumbre con líderes evangélicos de todo el país

Jue, Ago 11, 2011

Sección: Eventos Milamex

Una reunión cumbre con más de 90 líderes evangélicos de todo el país se celebró el 9 de agosto en un céntrico hotel del Distrito Federal, convocada por la Confraternidad evangélica de México (CONEMEX) cuyo presidente es el Pbro. Daniel de los Reyes. Los ponentes incluyeron a personajes del gobierno y directores de seminarios evangélicos. El próximo evento de CONEMEX será el día nacional de oración por México, el 15 de septiembre, cuando pide que todo el país dedique tiempo a rogar a Dios por las necesidades nacionales.

La Iglesia evangélica y sus nuevos retos

Jue, Ago 11, 2011

Sección: Eventos Milamex

Una conferencia sobre la Iglesia evangélica y sus nuevos retos, se llevó a cabo el 11 de agosto en la Universidad metodista UMAD en Cholula, Pue., con la participación de Redes Ministeriales de Puebla, grupo que se reúne los martes por las mañanas, coordinado por el Pbro. Daniel Serrano G.

Datos de gobernación revelan cuadro religioso de México

Jue, Ago 11, 2011

Sección: Nacionales Milamex

Información entregada a líderes evangélicos en cuanto al número de asociaciones religiosas registradas en México en julio 2011, revela datos en algunos casos sorprendentes. Grupos no cristianos incluyen los budistas con 49 ministros, los krishnas con 30, los hindús con dos, los judíos con 10, los islámicos con 25, los espiritualistas con 1,218, los de la ciencia cristiana con nueve, los testigos de Jehová con 4,647 y “nuevas expresiones” con 16 ministros.

Los cristianos ortodoxos cuentan con 142 ministros, los diversos grupos católicos con 21,335 y los evangélicos/protestantes con 38,253 ministros registrados en Gobernación. Los adventistas tienen 1,486 y la Luz del Mundo 767 ministros.

TALLER “HABLANDO DE SEXO CON LOS NIÑOS”

Vea la información de esta actividad dando click en el siguiente renglón:

HABLANDO DE SEXO CON LOS NIÑOS

Obituario

Rev. Daniel González y Ramírez

El pasado 10 de agosto falleció de infarto agudo al miocardio, en República Dominicana, el Rev. Daniel González y Ramírez, pastor de la Iglesia Metodista de México en los años 1950 – 1960. Ex alumno del Instituto Mexicano Madero (1943-1945) y del Centro Evangélico Unido (1946-1949). Pastor asociado en el Templo La Santísima Trinidad, de Gante 5 (1950-51, 1955-1962).

Editor de la Revista Nueva Educación, Presidente de AJEM (1955-1958), Secretario  Ejecutivo de ULAJE (1956-1963), Redactor de la revista independiente para la difusión del pensamiento Evangélico, El Heraldo Mexicano.

En 1964 ingresa a la Iglesia Episcopal Mexicana, donde se desarrolla como Profesor, Miembro y Coordinador de la Comisión de Educación Cristiana, Vicario de la Iglesia Episcopal Mexicana y en la República Dominicana. Vicerrector y Rector de la Parroquia de Santiago Apóstol. Secretario Ejecutivo de la Diócesis de la Iglesia Episcopal en Guatemala. Dean del Seminario de San Andrés. Miembro del Comité Permanente, y Editor de “La Buena Lid” y “Boletín informativo”, de la Diócesis del Centro y Sur de México, entre otros muchos cargos.

La nota publicada el jueves 11 de agosto de 2011, en la página de internet de  “El informador dominicano”, decía:

FALLECE EL REVERENDO DANIEL GONZALEZ RAMIREZ

El padre Daniel González Ramírez , de origen mexicano, sirvió también en la diócesis dominicana (de la Iglesia Episcopal) desde el año 1976, cuando vino por primera vez para dirigir un curso para lideres laicos y ser el predicador invitado para la ordenación al diaconado, en la Iglesia San Andrés, de este servidor. Luego retorno al país hacia el 1979, invitado por el Rvdmo. Telesforo Isaac, para servir como profesor en el CET, del cual fue su Dean, mas adelante. Sirvió como Vicario en la Iglesia San Andrés, La Epifanía, así como en la Capilla San Juan Evangelista, en el Centro Diocesano.

El padre González sirvió también como formador del clero de Guatemala y de México. Varios obispos, incluyendo los primados actuales de México y Guatemala, así como otros ordinarios de México, como Lino Rodríguez Amaro y Benito Juárez, además de este servidor, nos nutrimos de sus cátedras. Varias generaciones del clero dominicano tuvieron también entre sus formadores al querido padre Daniel González.

“Rogamos para que el alma del padre Daniel, por la misericordia de Dios descanse en paz y sea recibido en su reino”, expone el Obispado Diocesano”.

Meses antes de su fallecimiento, en Abril de 2011, había sido investido Doctor en Divinidades de la International Christian University de Philadelphia. En la crónica de dicho evento se publicaba el siguiente párrafo:

“Los veinticinco años de servicio del Centro de Estudios Teológicos (CET) son el marco de referencia de una labor titánica en la formación teológica impartida por este gigante de la fe, el Padre Daniel González, quien oriundo de México, se ha hecho ciudadano del mundo, dejando sus huellas en Centroamérica, América del Sur y el Caribe”.

El Pastor Daniel González nació el 10 de marzo de 1926 en Valle de Santiago, Guanajuato. Casado con Susana Mayoral, procrearon tres hijos: Daniel, Alejandro y Patricia González Mayoral.

El sábado 10 de septiembre próximo, a las 11hrs., habrá una ceremonia para depositar sus cenizas en La capilla de San Andrés, en San. Jerónimo 117, México, D. F.

 “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”  Filipenses 3:20-21

ProgramaLIBRO DE ESTUDIO:  de Agosto a Diciembre, Evangelio de Marcos.

SEPTIEMBRE

Mes de Sociedad Misionera Mexicana

Se elige comisión de candidatura (durante el mes). Acuerdo de la XXI Conferencia General.                                    Art. 137 y 138 de la  Disciplina

SMF Celebración especial de Unidad México  y Elección de nuevas mesas directivas (todo el mes).

9-11    Congreso Nacional de Evangelización y Acción Social  y Misiones (Área Nacional de

Testimonio    Cristiano). SEDE aún por definir.

16       Día de la Independencia de México

23-24 Taller de Artes y Oficios LBSC

25       Día de la Sociedad Misionera Mexicana

Calendario bíblico 2011

S E P T I E M B R E

4 (12º de Pentecostés): Verde

 1 Reyes 19:9-18

Salmo 85:8-13

Romanos 10:5-15

Mateo 14:22-33

11 (13º de Pentecostés): Verde

Isaías 56:1, 6-8

Salmo 67

Romanos 11:1-2a, 29-32

Mateo 15:(10-20), 21-28

18 (14º de Pentecostés): Verde

 Isaías 51:1-6

Salmo 138

Romanos 12:1-8

Mateo 16:13-20

25 (15º de Pentecostés). Verde

Salmo 105:1-6, 23-26, 45b

Jeremías 15:15-21

Romanos 12:9-21

Mateo 16:21-28

Vida y obra de Wesley

Sermón 22

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

Segundo discurso

Mateo 5.5-7

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán

la tierra por heredad.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de

justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos

alcanzarán misericordia.

 

I.1 Cuando ha pasado el invierno; cuando el tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola;1 cuando aquel que consuela a los que lloran ha regresado para que esté con ellos para siempre;2 cuando ante la luz de su presencia los nubarrones se dispersan–las oscuras nubes de la duda y la incertidumbre–y huyen las tormentas del temor, se calman las olas del pesar, y el espíritu nuevamente se regocija en Dios su Salvador3: entonces evidentemente esta palabra se ha cumplido. Entonces aquellos a quienes él ha consolado pueden dar testimonio: «Bienaventurados (o felices) los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.»4

 

2. Pero ¿quiénes son los mansos? No son los que se afligen por cualquier cosa, porque no saben nada, los que se desconciertan ante los males que ocurren pues no saben discernir entre el bien y el mal. No son los que están protegidos de los golpes de la vida por una torpe insensibilidad; quienes tienen por naturaleza o destreza la virtud de los zoquetes o las piedras, y no se ofenden por nada porque nada sienten. Los filósofos ineptos ni siquiera se preocupan por estas cosas. La apatía está tan distante de la mansedumbre como de la benignidad. Así que no es fácil concebir cómo algunos cristianos de las edades más puras, especialmente ciertos Padres de la Iglesia, pudieron confundir estas cosas y equivocarse, tomando uno de los más crasos errores del paganismo como una de las ramas del verdadero cristianismo.

3. La mansedumbre cristiana tampoco significa falta de celo por Dios, ni ignorancia o insensibilidad. No, ella evita todos los extremos, ya de exceso ya de falta. No destruye sino más bien equilibra las afecciones–que el Dios de la naturaleza nunca se propuso extirpar por la gracia–a fin de traerlas y someterlas bajo ciertas reglas. Proporciona ecuanimidad a la mente. Sostiene una balanza fiel para ponderar la ira, el dolor y el temor; procurando el término medio en todas las circunstancias de la vida, sin inclinarse a la derecha o a la izquierda.5

4. La mansedumbre, por tanto, parece con toda propiedad referirse a nosotros mismos. Pero puede referirse tanto a Dios como a nuestro prójimo. Cuando esta actitud de la mente se refiere a Dios usualmente se la denomina resignación–una calmada conformidad para con cualquiera sea su voluntad con respecto a nosotros, aun cuando ella no sea agradable a la naturaleza, diciendo continuamente, «El Señor es, haga lo que bien le pareciere.»6 Cuando consideramos esto de manera más estricta con respecto a nosotros mismos la llamamos paciencia o conformidad. Cuando se ejerce para con otras personas entonces es afabilidad para con los buenos y clemencia para con los malos.

5. Quienes son verdaderamente mansos pueden discernir con claridad qué es lo malo, y también pueden sobrellevarlo. Son sensibles a todo este tipo de cosas; pero la mansedumbre mantiene el control. Tienen el celo del Señor de los ejércitos7. Pero su celo está siempre guiado por el conocimiento, y templado en todo pensamiento, palabra y obra por el amor del ser humano así como por el amor de Dios. No desean extinguir ninguna de las pasiones que con sabios fines Dios ha implantado en su naturaleza. Pero pueden dominarlas todas, y tenerlas bajo sujeción, empleándolas sólo como medios para esos fines. Así, aun las pasiones más vehementes y las más desagradables son utilizables para los propósitos más nobles. Aun el odio, la ira y el temor, cuando se emplean contra el pecado, y están regulados por la fe y el amor, son como murallas y baluartes del alma, de manera que el enemigo no puede acercarse ni hacerle daño.

6. Es evidente que esta disposición divina no sólo está para quedarse en nosotros, sino para incrementarse de día en día. Mientras permanezcamos en la tierra nunca faltarán las ocasiones de ejercitarla y, por tanto, de acrecentarla. Nos es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho y sufrido la voluntad de Dios, podamos recibir la promesa.8 Necesitamos la resignación pura, que bajo todas las circunstancias, podamos decir «No sea como yo quiero, sino como tú.»9 Necesitamos ser amables para con todos10, pero especialmente con los malos e ingratos; de otra manera seremos vencidos por el mal, en vez de vencer con el bien al mal.11

7. La mansedumbre no refrena tan sólo las acciones exteriores, como los escribas y los fariseos de antaño enseñaban, y como no cesan de enseñar los miserables maestros de todas las épocas que no son instruidos por Dios. Nuestro Señor nos previene contra esto, y señala el verdadero alcance de ello, en los siguientes términos: «Oísteis que fue dicho a los antiguos; No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Raca, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.»12

8. Aquí nuestro Señor encasilla como homicidio aun esa cólera que no va más allá del corazón; y que ni se manifiesta por una falta de amabilidad exterior; o siquiera por una palabra iracunda. «Cualquiera que se enoje contra su hermano»–o con cualquiera persona viviente, puesto que todos somos hermanos–cualquiera que sienta dureza en su corazón, cualquiera disposición contraria al amor; cualquiera que se enojare «sin causa»–sin causa justa, o aún más allá de lo razonable–«será culpable de juicio», énojos éstai, estará en ese momento expuesto al justo juicio de Dios. Empero ¿nadie se inclinará a preferir la lectura de aquellas versiones que omiten el término eikee «sin causa»? ¿No es enteramente superfluo? Porque si la cólera contra personas es una disposición contraria al amor, ¿cómo puede haber una causa, alguna causa suficiente para ello, una causa que justifique la ira de Dios? Pensemos en la ira contra el pecado. En este sentido podemos «estar airados» y, no obstante, sin pecado.13 En este sentido nuestro mismo Señor–como está escrito—se enojó una vez: «Mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones»14. Se enojó contra el pecado pero se compadeció de los pecadores. Y sin duda esto es lo justo delante de Dios.

9. «Y cualquiera que diga: Raca, a su hermano». Cualquiera que se dejare dominar por la ira, hasta el grado de usar palabras despectivas. Los intérpretes observan que Raca es un término siríaco que significa:vacío, vano, tonto. Así, pues, es una expresión tan inofensiva que puede ser utilizada contra quien estamos enojados. No obstante cualquiera que la use, como nos lo asegura el Señor, «será culpable ante el concilio»–más bien, «estará en peligro de ser culpado». Correrá el riesgo de una sentencia más severa del Juez de toda la tierra. «Y cualquiera que le diga: Fatuo», cualquiera que se deje dominar por el diablo y estalle en improperios, usando a propósito un lenguaje reprochable y contumaz, «quedará expuesto al infierno de fuego»–será responsable en aquel instante a la mayor condenación. Debe observarse que nuestro Señor describe todas estas faltas como merecedoras de la pena capital. La primera de la horca, usualmente impuesta a los condenados por los tribunales inferiores. La segunda, de apedreamiento, que frecuentemente se infligía a quienes resultaban condenados por el gran Concilio de Jerusalén. Los culpables de la tercera, de ser quemados vivos, aplicada sólo a los grandes delincuentes, en el valle de los hijos de Hinom15, Gee Ennoón, palabra que evidentemente traducimos como infierno.

10. Y como quiera que los seres humanos se imaginan naturalmente que Dios disculpará el incumplimiento de algunas de sus obligaciones, teniendo en cuenta la satisfacción de otras, nuestro Señor se encarga en cortar de raíz esa vana, si bien común, ilusión. Demuestra lo imposible que es para cualquier pecador el permutar con Dios, quien no aceptará intercambiar una obligación por otra, ni la obediencia parcial en lugar de la completa. Nos advierte que el cumplimiento de nuestro deber para con Dios no servirá de excusa por nuestras obligaciones para con nuestro prójimo; que las obras piadosas, como comúnmente se les llama, no valdrán como recomendación si carecemos de amor. Por el contrario, la falta de amor hará de tales obras una abominación ante el Señor. «Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti»–por razón de tu mal trato contra él, o por haberlo llamado «Raca» o «Fatuo»–no pienses que tu ofrenda te redimirá de tu ira, o que será agradable a Dios en tanto tu conciencia está manchada con la culpa de un pecado impenitente. «Deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano»–al menos haz todo lo que esté de tu parte para reconciliarte–«y entonces ven y presenta tu ofrenda.»16

11. No permitas ninguna demora en lo que concierne tan de cerca a tu alma. «Ponte de acuerdo con tu adversario pronto»–ahora, rápidamente–«entre tanto que estás con él en el camino»–si es posible, antes que lo pierdas de vista–«no sea que el adversario te entregue al juez»–no sea que apele a Dios, el Juez de todos–«y el juez al alguacil»–a Satán, ejecutor de la ira de Dios–«y seas echado en la cárcel.»17—al infierno, hasta esperar el juicio del gran día.18 «De cierto te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último cuadrante.»19 Pero ello te es imposible hacer, viendo que no tienes nada con qué pagar.20 Por consiguiente si alguna vez entras en esa prisión el humo de tu tormento ascenderá por los siglos de los siglos.21

12. Mientras tanto, «los mansos recibirán la tierra por heredad»22 ¡Tal es la necedad de la sabiduría mundana! Los sabios de este mundo les habían advertido una y otra vez que si no se resentían de ese maltrato, si sumisamente soportaban que se abusara de ellos, no habría existencia para ellos sobre la tierra. Que jamás serían capaces de proveerse de las cosas necesarias para la vida, ni aun de preservar lo que tenían; que no podrían esperar la paz, ni el tranquilo disfrute de las posesiones o poder gozar de cualquier cosa. Más aún, supóngase que no hubiera Dios en el mundo; o que no se preocupara de los seres humanos. Pero cuando Dios se levanta para juzgar, para salvar a los mansos de la tierra,23 ¡cómo se ríe de toda la sabiduría pagana y se burla de ella! ¡Cómo transforma la ira del ser humano» en alabanza suya!24 Se toma el trabajo de proveerlos con todas las cosas necesarias para la vida y la santidad.25 Les asegura la provisión que ha hecho a pesar de la fuerza, el fraude o la malicia de los seres humanos. Y las cosas que él asegura las da todas…en abundancia para que las disfrutemos.26 Les es agradable, ya sea en poco o mucho. Así como en paciencia ganarán sus almas27, así poseerán verdaderamente lo que Dios les ha dado. Siempre están contentos, siempre agradecidos con lo que tienen. Les agrada porque ello agrada a Dios; de manera que mientras su corazón, su deseo, su gozo están en el cielo, en verdad se les puede decir «recibirán la tierra por heredad.»

13. Pero parece haber un sentido más profundo en estas palabras: que ellos tendrán una parte más prominente en la tierra nueva, en la cual mora la justicia;28 en esa heredad, cuya descripción general (los pormenores de la cual sabremos después) ha expuesto San Juan en el capítulo veinte del Apocalipsis: «Vi a un ángel que descendía del cielo…y prendió al dragón, la serpiente antigua,…y lo ató por mil años… Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos: y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con ellos mil años.»29

II. 1. Hasta aquí nuestro Señor se ha ocupado diligentemente en quitar los estorbos a la verdadera religión: tal como el orgullo, el primer y gran obstáculo de toda religión, que se elimina con la pobreza de espíritu;30 la ligereza y la inconsciencia, que impiden a la religión echar raíces en el alma hasta que son extirpadas por unclamor santo; también la ira, la impaciencia y el descontento, curados todos por la mansedumbre cristiana. Y cuando todos estos estorbos—estas enfermedades malignas del alma que continuamente despertaban falsos anhelos interiores, calmándolos con apetitos enfermizos–son extirpados, vuelve el apetito natural de un espíritu nacido del cielo; que tiene hambre y sed de justicia. Ybienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.31

2. La justicia–como ya hemos observado–es la imagen de Dios, la mente que está en Cristo Jesús32. Es toda la disposición santa y celestial reunida, que surge y culmina en el amor de Dios nuestro Padre y Redentor, y en el amor a todos los seres humanos por su causa.

3. «Bienaventurados los que tienen hambre y sed». Para entender esta expresión debemos tener presente, en primer lugar, que el hambre y la sed son los más fuertes de nuestros apetitos corporales. De la misma manera esta hambre del alma, esta sed de la imagen de Dios, es el más fuerte de todos nuestros apetitos espirituales una vez despierto en el corazón, absorbe a todos los demás en un solo gran deseo: el ser renovado a semejanza de aquel que nos creó. Debemos observar, en segundo lugar, que desde el momento que comenzamos a tener hambre y sed estos apetitos no cesan, sino que son más exigentes e inoportunos hasta que comemos y bebemos, o morimos. Igualmente, desde el momento en que comenzamos a tener hambre y sed de toda la mente que estuvo en Cristo, estos apetitos espirituales no cesan, sino que claman por su alimento con más y más importunidad. Y mientras haya algo de vida espiritual, no cesarán hasta quedar satisfechos. Podemos observar, en tercer lugar, que el hambre y la sed sólo se satisfacen con el alimento y la bebida. Si uno le diera al hambriento todo el mundo, la vestimenta más elegante, toda la pompa del Estado, todos los tesoros de la tierra, muchísima plata y oro, si se le rindiera todo el honor, no le prestaría atención. Todas estas cosas no tienen valor para él. Seguiría diciendo: «Estas no son las cosas que anhelo; denme de comer o me muero»33. Lo mismo ocurre con toda alma que verdaderamente tiene hambre y sed de justicia: en ninguna otra cosa encuentra consuelo, nada más puede satisfacerla. Cualquiera cosa que se le ofrezca, será estimada en poco, sean riquezas, honor, o placer, y hasta dirá: «Esto no es lo que quiero. ¡Denme amor o me muero!».

4. Y tan imposible es satisfacer a tal alma–un alma que está sedienta de Dios, del Dios viviente–con lo que el mundo llama religión, como con lo que se toma por felicidad. La religión del mundo significa tres cosas. Primero, el no hacer mal a nadie, abstenerse del pecado exterior–al menos de cosas como el escándalo, el robo, el hurto, la blasfemia, la embriaguez. Segundo, el hacer el bien–como socorrer a los pobres, ser caritativos, como se dice. Tercero, usar los medios de gracia–al menos concurrir a la iglesia y participar de la Cena del Señor. El mundo denomina persona religiosa a aquella en quien se encuentran estas tres marcas. Pero ¿aplacará esto a la persona que tiene hambre de Dios? No. Eso no es alimento para su alma, sino que requiere una religión más noble, más elevada y más profunda. No puede alimentarse más de esta cosa pobre, superficial y formal, como tampoco puede llenar su vientre de viento solano.34 Es cierto, se cuida de abstenerse de toda apariencia de mal.35 Es celosa de buenas obras.36 Cumple con todos los mandamientos del Señor. Pero nada de esto es lo que anhela. Esto es sólo la cáscara de aquella religión por la que el ser humano tiene un hambre insaciable. El conocimiento de Dios en Cristo Jesús; la vida escondida con Cristo en Dios;37 el estar unido al Señor en un Espíritu;38 el tener comunión con el Padre y con el Hijo;39 el andar en luz, como él está en la luz;40 el ser purificado así como él es puro41–esta es la religión, la justicia de la que el ser humano tiene sed. Y no puede descansar sino hasta que descanse en Dios.

5. «Bienaventurados los que tienen» esta «hambre y sed de justicia, porque en ellos serán saciados». Serán saciados de las cosas que anhelan, aun de la justicia y de la verdadera santidad.42 Dios los satisfará con las bendiciones de su bondad, con la felicidad de sus escogidos. Los alimentará con el pan del cielo, con el maná de su amor.43 Les dará a beber de sus delicias como de un río44 del cual aquel que bebiere no tendrá sed jamás,45 sino sólo sed del agua de la vida.46 Esta sed durará por siempre.

La doliente sed, honda ansiedad,

Tu gozosa presencia disipará;

Pero mi alma siempre requerirá

De amor toda una eternidad.

6. Quienquiera que seas, tú a quien Dios ha dado el tener «hambre y sed de justicia», pídele que nunca pierdas tan inestimable don, para que este divino apetito no cese jamás. Si muchos te reprenden y te ordenan refrenar tu paz, no les hagas caso. Por el contrario, clama mucho más: «¡Jesús, Maestro, ten misericordia de mí!»47 No dejes que viva yo, sino ser santo como tú eres santo. No gastes el dinero en lo que no es pan ni tu trabajo en lo que no sacia.48 ¿Acaso esperas extraer felicidad de la tierra, o hallarla en las cosas de este mundo? Menosprecia todos sus placeres, desecha sus honores, considera sus riquezas como basura y estiércol–sí, y aun todas las cosas que existen bajo el sol–por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús;49 para que tu alma sea completamente renovada en aquella imagen de Dios, según la cual fue creada al principio. Cuídate de no apagar aquella bendita sed y hambre con eso que el mundo llama religión–una religión de la forma, de la apariencia, que deja al corazón tan terrenal y sensual como siempre. No te satisfagas con nada sino con el poder de la santidad, con una religión que es espíritu y vida, el morar tú en Dios y Dios contigo;50 con ser morador de la eternidad;51 y entrar hasta dentro del velo52 mediante la sangre rociada,53 y sentarte en los lugares celestiales con Cristo Jesús.54

III. 1. Cuanto más llenos estén estos con la vida de Dios, con más ternura se preocuparán de quienes están sin Dios en el mundo,55 todavía muertos en sus transgresiones y pecados.56 Ni quedará sin recompensa esta preocupación por los demás. «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.»57 La palabra utilizada por nuestro Señor significa directamente: los compasivos, los de tierno corazón; aquellos que, lejos de despreciar, se afligen sinceramente por los que no tienen hambre de Dios. Esta parte tan esencial del amor fraternal–por medio de un ejemplo común–representa aquí todo; así que «los misericordiosos», en el sentido pleno del término, son los que aman a su prójimo como a sí mismos.58

2. En razón de la vasta importancia de este amor—sin el cual, aunque hablásemos lenguas humanas y angélicas, y tuviésemos profecía y entendiésemos todos los misterios y toda ciencia, y si tuviésemos toda la fe, de tal manera que moviésemos las montañas; más aún, si repartiésemos todos los bienes para dar de comer a los pobres, y si entregásemos nuestros cuerpos para ser quemados, de nada nos serviría59- -Dios en su sabiduría nos ha dado por medio del Apóstol Pablo una relación especial y completa del amor, para que examinándola podamos discernir con la mayor claridad quienes son los «misericordiosos» que «alcanzarán misericordia».

3. La caridad, o el amor–como hubiera sido deseable haberla traducido siempre, por ser esta palabra más clara y menos ambigua–el amor al prójimo así como Cristo nos ha amado, es sufrido.60 Es paciente para con todas las personas. Soporta todas las debilidades, ignorancia, errores, flaquezas, terquedades y nimiedades en la fe de los hijos de Dios; toda la malevolencia y la perversidad de los hijos de este mundo. Y sufre todo esto, no sólo durante algún tiempo, por un breve período, sino hasta el fin: aun dando de comer al enemigo cuando tiene hambre, o de beber si está sediento; así amontonando constantemente ascuas de fuego, de verdadero amor, sobre su cabeza.61

4. Y en cada paso dado hacia este fin tan deseable, de vencer con el bien el mal,62 «el amor es benigno» (jresteúetai, palabra de difícil traducción, significa suave, apacible, benévolo). Está a la mayor distancia del malhumor, de toda aspereza o acidez del espíritu, y de una vez inspira al que sufre con la más apacible amabilidad y la afección más ferviente y tierna.

5. Por consiguiente, el amor no tiene envidia.63 Sería imposible que la tuviera; pues está diametralmente opuesto a ese espíritu tan nocivo. Es inconcebible que quien tiene este ánimo tan afectuoso para con todos, que sinceramente desea todas las bendiciones espirituales y temporales, todas las cosas buenas de este mundo y del otro para toda alma que Dios ha creado, se ofendiera ante cualquiera otra persona. Si él mismo ha recibido idéntico don, lejos de afligirse se regocija que otro participe del beneficio común. Si no lo ha recibido, bendice a Dios que al menos su hermano lo tenga y sea más feliz que él. Mientras mayor es su amor, más se regocija por las bendiciones a toda la humanidad, más apartado está de toda clase y grado de envidia hacia cualquiera criatura.

6. El amor oú perperúetai, esto no quiere decir que «no es jactancioso», lo cual sería lo mismo que las próximas palabras, sino (en el sentido propio del término griego) `no se apresura’ o `precipita’ a juzgar. No condena apresuradamente a ninguno. No pronuncia una severa condena basada en una  ligera o repentina opinión de las circunstancias. Sopesa primero toda la evidencia, particularmente aquella que está a favor del acusado. Quien verdaderamente ama a su prójimo no es como la generalidad de las personas, quienes–aun en los mejores casos–ven un poco, suponen mucho y se apresuran a sacar conclusiones. No, sino que procede con cautela y prudencia, poniendo atención en cada paso; suscribiendo de buena gana la regla de aquel antiguo pagano: «tan lejos estoy de creer fácilmente lo que una persona dice en contra de otra, que no creo ni lo que dice en contra de sí misma. Siempre le concederé que pueda cambiar de opinión y, muchas veces, también buscar consejo».64 ¡Ah, si los cristianos modernos llegaran al menos a ese nivel!

7. Sigue diciendo, «el amor no se envanece».65 No induce o permite a ninguna persona a tener más alto concepto de sí que el que debe tener, antes bien que piense de sí con cordura.66 Sin duda, humilla el alma hasta el polvo. Destruye toda soberbia que engendra el orgullo, y nos hace regocijar en ser poca cosa, pequeños y viles, lo postrero de todo, y siervos de todos.67 Aquellos que se aman los unos a los otros con amor fraternal, no pueden sino en cuanto a honra preferirse los unos a los otros.68 Aquellos que, teniendo el mismo amor…sintiendo una misma cosa, con humildad estiman a los demás como superiores a sí mismos.69

8. «No hace nada indebido».70 No es descortés ni intencionalmente ofensivo con nadie. Paga a todos lo que debe…al que respeto, respeto; al que honra, honra.»71 Rinde cortesía, amabilidad, compasión a todo el mundo, honrando a todos72 según sus respectivas dignidades. Un reciente escritor define la buena crianza, mejor dicho su más alto grado, la cortesía, así: «Un continuo deseo de agradar que se manifiesta en toda conducta». Pero si esto es cierto, no hay nadie tan bien criada como una persona cristiana, una que ama a todo el género humano, porque sólo puede desear agradar a todos,73 en lo que es bueno, para edificación,74 Y este deseo no puede ocultarse: necesariamente se manifestará en todas sus relaciones con los seres humanos. Porque su amor es sin fingimiento,75 aparecerá en todas sus acciones y conversaciones. Además, la obligará, sin malicia alguna, a hacerse todo a todos, para que de todos modos salve a algunos.76

9. Y al hacerse todo a todos, el amor «no busca lo suyo».77 Al procurar agradar a todos, quien ama a la humanidad no busca su propia ventaja temporal. No codicia la plata, el oro, o la vestimenta de persona alguna; no desea nada sino la salvación de sus almas. Más aún, en cierto sentido se puede decir que no busca su propio bien78 espiritual, como no busca las ventajas temporales. Pues mientras que se esfuerza por salvar sus almas de la muerte, se olvida de sí mismo. No piensa en sí mismo en tanto que el celo por la gloria de Dios lo consume. Más bien, algunas veces casi puede parecer que, por un exceso de amor, se rinde en cuerpo y alma, mientras clama con Moisés: «Este pueblo ha cometido un gran pecado […] te ruego que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.»79 O con San Pablo, «porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne.»80

10. No es de asombrarse que tal amor «no se irrita», oú paroxúnetai.81 Obsérvese que la palabra «fácilmente», introducida de forma extraña en la traducción [inglesa], no se encuentra en el original. Las palabras de San Pablo son absolutas: «El amor no se irrita»–no se irrita en desconsideración contra nadie. En verdad, habrá frecuentes oportunidades de provocaciones externas de diversa índole. Pero el amor no se somete a la incitación. Triunfa sobre todo. En todas las pruebas mira a Jesús, y por su amor es más que vencedor. No es improbable que nuestros traductores introdujeran esa palabra como para disculpar al Apóstol, quien ellos supusieron podría aparecer carente de ese amor que tan perfectamente describe. Parecen haberlo deducido de una frase en los Hechos de los Apóstoles, que también está traducida incorrectamente. Cuando Pablo y Bernabé discreparon con respecto a Juan, la traducción dice: «Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro».82 Naturalmente esto induce al lector a suponer que ambos, en este respecto, fueron igualmente ásperos el uno con el otro; que San Pablo, quien sin duda tenía razón en esta cuestión–era impropio llevar a Juan nuevamente con ellos, ya que los había abandonado antes–estaba tan irritado como Bernabé, quien dando prueba de su enojo dejó la obra para la cual había sido apartado por el Espíritu Santo.83 Pero el texto original no manifiesta tal cosa, ni tampoco afirma que Pablo se haya enojado. Simplemente dice, kaì egéneto paroxusmós, «y hubo tal desacuerdo entre ellos»–un paroxismo de cólera—a consecuencia del cual Bernabé dejó a San Pablo, tomó a Juan consigo, y se fue por su propio camino. «Pablo» entonces «escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor»–cosa que no se dice de Bernabé–«y pasó por Siria y Cilicia», como lo había propuesto, «confirmando a las iglesias».84 Pero volvamos al tema.

11. El amor evita mil enconos que de otra manera surgirían, pues «no piensa lo malo».85 En verdad, la persona misericordiosa no puede evitar el conocimiento de muchas cosas malas, no puede menos que verlas con sus propios ojos y oírlas con sus propios oídos. Porque el amor no la priva de sus ojos, así que le es imposible no ver que tales cosas son cometidas. No le quita tu entendimiento, como tampoco sus sentidos; así que no puede menos que saber que hay cosas malas. Por ejemplo, cuando ve a una persona golpeando a su prójimo, o la escucha blasfemar a Dios, no puede poner en duda lo ocurrido, o las palabras pronunciadas, o dudar que sean cosas malas. No obstante où logízetai tò kakón… La palabra logízetai piensa») no se refiere a nuestro ver u oír, ni a los primeros actos involuntarios de nuestra inteligencia, sino a nuestro pensamiento voluntario de aquello que no necesitamos pensar; a deducir el mal donde no existe; a nuestro raciociniorespecto de cosas que no vemos, a nuestra suposición de lo que no hemos visto ni oído. Esto es lo que el verdadero amor destruye por completo. Arranca, de raíz, el imaginar todo aquello de lo que no tenemos conocimiento. Desecha toda clase de celos, toda mala suposición, toda prontitud para creer en lo malo. Es franco, abierto, sin recelos; y como no puede imaginar el mal, tampoco le teme.

12. «No se goza de la injusticia»,86 por más que sea tan común, aun entre aquellos que llevan el nombre de Cristo, que no tienen escrúpulos en regocijarse cuando sus enemigos han caído en alguna aflicción, error o pecado. En verdad, ¡cuán difícil les es evitar esto a los que con entusiasmo han tomado partido! ¡Qué difícil les es no alegrarse con cualquier falta que descubren en sus oponentes! ¡Con cualquiera mancha, verdadera o supuesta, ya en sus principios ya en su práctica! ¿Qué ardiente defensor de cualquier causa está libre de esto? Más aún, ¿quién tiene tanta calma como para estar enteramente libre de ello? ¿Quién no se alegra cuando su adversario ha dado un paso en falso y no piensa que ello será ventajoso para su propia causa? Sólo una persona de amor. Sólo ella llora por el pecado o la torpeza de su enemigo, y no se place en escucharlo o en repetirlo, sino más bien desea que pueda ser olvidado para siempre.

13. «Más se regocija de la verdad»87 dondequiera que ésta se encuentre, en la verdad que es según la piedad,88 produciendo sus frutos apropiados, santidad de corazón y santidad en el hablar. Se regocija al descubrir que aun sus oponentes, ya sea respecto a opiniones ya en asuntos prácticos, son sin embargo amantes de Dios, e irreprochables en otros aspectos. Se alegra al escuchar cosas buenas de ellos, y en decir todo lo bueno que pueda, sin faltar a la verdad y la justicia. En efecto, su gloria y gozo son el bien en general, dondequiera que esté presente en la raza humana. Como ciudadano del mundo reclama la parte que le pertenece en la felicidad de todos sus habitantes. Porque siendo un ser humano no se despreocupa del bienestar de cualquier persona; y se regocija en todo aquello que causa la gloria de Dios y promueve la paz y la buena voluntad entre los seres humanos.89

14. Este amor «todo lo sufre».90 (como indudablemente pánta stégeidebería traducirse, de otra manera sería lo mismo que pánta upoménei, «todo lo soporta»). Porque la persona misericordiosa no se regocija en la iniquidad, ni la menciona voluntariamente. No obstante, cualquier mal que ve, oye, o conoce, lo disimula todo lo posible sin hacerse ella misma partícipe en pecados ajenos.91 Dondequiera esté o quienquiera sea, si ve alguna cosa que no aprueba no se va de boca a menos que sea con la persona involucrada, si acaso pueda ganar a su hermano. Lejos está de hacer de las faltas o fallas de otros el asunto de su conversación. Nunca habla de un ausente a menos que pueda hablar bien. Para ella un cuentero, un chismoso, un murmurador, un calumniador, son como asesinos. Matar la reputación de su prójimo es tanto como cortarle la garganta. El que se divierte poniendo fuego a la casa de su prójimo es tanto como el que echa llamas, y saetas y muerte […] y dice: ciertamente lo hice por broma.92 Sólo hace una excepción. Algunas veces está convencida que por la gloria de Dios o–lo que viene a ser lo mismo–por el bien de su prójimo, es necesario un mal no quede encubierto. Es el caso cuando, en beneficio del inocente, se ve obligada a señalar al culpable. Pero aun así: (1) No hablará sino hasta que el amor, el amor superior, la obligue; (2) no lo hará por un confuso deseo de hacer el bien en general o por promover la gloria de Dios, sino en vista de un fin particular, por la búsqueda de un determinado bien; (3) no hablará a menos de estar absolutamente convencida de que este medio es necesario para aquel fin, y de que el fin no puede satisfacerse plenamente por ningún otro medio; (4) lo hace entonces con el mayor dolor y reticencia, usándolo como el último y peor remedio, un remedio desesperado para un caso desesperado, una especie de veneno que sólo se utiliza para extirpar otro veneno; y por consiguiente, (5) lo usa de la manera más limitada posible; haciéndolo con temor y temblor, por miedo a transgredir la ley del amor hablando demasiado, haciendo mayor daño que el que habría ocasionado guardando silencio.

15. El amor «todo lo cree».93 Siempre quiere creer lo mejor, anteponer la más favorable interpretación sobre todas las cosas. Está siempre listo a creer todo aquello que sea en favor del carácter de cualquier persona. Se convence fácilmente–cosa que desea con fervor–de la inocencia e integridad de cualquier ser humano; o, al menos, de la sinceridad de su arrepentimiento, si es que alguna vez errara el camino. Se alegra de perdonar cualquiera cosa fuera de lugar, de condenar al ofensor lo menos posible, y hacer lugar a la debilidad humana hasta donde fuera posible sin traicionar a Dios.

16. Y cuando ya no puede creer más, entonces el amor «todo lo espera»94. ¿Se le achaca algún mal vinculado a una persona? El amor espera que esta relación no sea cierta, que la cosa vinculada nunca haya ocurrido. ¿Es cierto el hecho? El amor dice: «Pero tal vez no fue hecho bajo las circunstancias mencionadas; así que, concediendo que haya ocurrido, hay lugar para esperar que no haya sido tan malo como se cree.» ¿En apariencia, la acción fue innegablemente mala? El amor espera que la intención no lo haya sido. ¿Está claro que el propósito también fuera malo? El amor dice: «No obstante, ¿no podría haber surgido, ya no de la sosegada disposición del corazón, sino de un arranque de pasión, o de vehemencia, que impulsó a la persona más allá de sí misma?» Y aun cuando no quepa duda de que todas las acciones, propósitos y disposiciones son francamente malas, el amor aún abriga la esperanza que Dios finalmente levante su brazo y obtenga la victoria; y que haya más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.»95

17. Por último, el amor «todo lo soporta».96 Esto completa el carácter de la persona verdaderamente misericordiosa. Soporta no sólo algunas cosas, ni muchas cosas, sino absolutamente «todo». Cualquiera sea la injusticia, la maldad, la crueldad que los seres humanos puedan infligirle, ella es capaz de sufrir. A nada llama intolerable, nunca dice: «Esto es inaguantable». ¡No! No solamente puede sufrir todas las cosas sino hacerlo por medio de Cristo, que le fortalece.97 Y todo lo que sufre no destruye su amor, ni lo debilita en lo más mínimo. Está a prueba de todo. Es una llama que arde aún en medio del océano. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos».98 Triunfa sobre todo. «Nunca deja de ser», ni en este tiempo ni en la eternidad. Obediente al mandamiento celestial, Terminará el saber, cesará la profecía, Mas la dilatada supremacía del amor, Sin límites de tiempo, ni deterioro, En perpetuo y feliz triunfo existirá, La bondad sin límite difundirá, Y la alabanza eterna recibirá.99 Así, «los misericordiosos […] alcanzarán misericordia»;100 no sólo mediante la bendición de Dios sobre todos sus caminos, resarciendo el amor que tienen a sus hermanos con un amor mil veces más abundante e íntimo, sino también por un excelente y eterno peso de gloria101 en el reino preparado [para ellos] desde la fundación del mundo.102

18. Por un breve tiempo tal vez digas: «¡Ay de mí, que moro en Mesec, y habito entre las tiendas de Cedar!»103 Puedes derramar tu alma y lamentar la pérdida del verdadero y genuino amor sobre la tierra. ¡Pérdida, en verdad! Bien puedes decir (mas no en el sentido antiguo): «Ved cómo estos cristianos se aman mutuamente». ¡Estos reinos cristianos que se arrancan las entrañas unos a otros, desolando unos a otros con fuego y espada! ¡Estos ejércitos cristianos que están mandándose rápidamente al infierno unos a otros,104 por millares y por decenas de millares! ¡Estas naciones cristianas que están ardiendo por luchas intestinas, partido contra partido, facción contra facción! ¡Estas ciudades cristianas donde el engaño y el fraude, la opresión y el mal, más aún, el robo y el asesinato, no desaparecen de sus calles! ¡Estas familias cristianas, desgarradas de manera interminable y sin cuenta por la envidia, los celos, la ira, las discordias domésticas! ¡Además, y lo que es más terrible de todo, estas iglesias cristianas! ¡Iglesias («No lo anunciéis en Gat»105 ¿mas cómo lo podemos ocultar de los judíos, turcos o paganos?) que llevan el nombre de Cristo, el Príncipe de paz,106 y libran continuas guerras entre sí! ¡Qué convierten a los pecadores quemándolos vivos: que están ebrias de la sangre de los santos!107 ¿Pertenece esta alabanza sólo a Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra?108 En verdad, no; pero las así llamadas iglesias protestantes han aprendido muy bien a seguir el ejemplo. Las iglesias protestantes también saben perseguir cuando tienen el poder en sus manos, y hasta derramar sangre. Y mientras tanto, ¡cómo se anatematizan unas a otras! ¡Mandándose unas a otras a los más profundos infiernos! ¡Qué ira, qué contiendas, qué malicias, qué ferocidad se encuentra en todas partes entre ellas! Aun cuando ellas concuerdan en lo esencial y sólo difieren en opiniones o en asuntos circunstanciales de la religión. ¿Quién es aquella que sigue sólo lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación?109 ¡Oh Dios! ¿Hasta cuándo? ¿Faltará tu promesa? No temas, manada pequeña.110 Contra esperanza cree en la esperanza.111 Es el buen placer de tu Padre,112 a pesar de todo, renovar la faz de la tierra.113 Ciertamente todas estas cosas llegarán a su fin,114 y los habitantes de la tierra aprenderán la justicia.115 No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.116 Será confirmado el monte de la casa del Señor como cabeza de los montes,117 y todos los reinos del mundo llegarán a ser los reinos de nuestro Dios.118 Entonces no harán mal ni dañarán en todo mi santo monte,119 sino que a tus muros llamarán Salvación y a tus puertas Alabanza.120 No tendrán ninguna mancha ni defecto,121 amándose unos a otros, como Cristo nos amó.122 Sé, pues, parte de los primeros frutos, si es que la cosecha aún no ha llegado. Ama a tu prójimo como a ti mismo.123 ¡Quiera el Señor Dios llenar tu corazón de tal amor para con toda alma, que puedas estar listo para exponer tu vida por su causa! ¡Que tu corazón pueda rebosar continuamente de amor, extirpando todo lo desagradable e impuro de tu genio, hasta que él te llame a la región del amor, para reinar con él por los siglos de los siglos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s