Núm. 23, 14 de Septiembre, 2011

Editorial

Patriotismo y Religión

Septiembre, mes de la Patria. Evocación de héroes, de caudillos, de apóstoles y mártires. Lo primero que surge en nuestra mente cuando pensamos en la Patria es su extensión geográfica, sus montañas, sus valles, sus bellas ciudades y su gran capital, la Ciudad de México. Pero la Patria es algo más que geografía y que bellos paisajes. ¿Cómo la concibió el padre Hidalgo? ¿El generalísimo Morelos? ¿Qué quiso decir el gran valiente Vicente Guerrero cuando rechazando las insinuaciones de su padre le dijo aquella frase inmortal: “La Patria es primero”?

Estamos seguros de que para nuestros héroes la Patria es el pueblo y la tierra en que vive, es su historia y sus instituciones legítimas.

Desde luego que las luchas políticas que siguieron a la independencia de nuestro país tuvieron sus motivos y propósitos de acuerdo a sus diferentes conceptos de gobierno, justicia, libertad y bienestar social. Así los que crearon el imperio de Maximiliano como los que lucharon contra él, la legión de liberales que con Juárez crearon las Leyes de Reforma, y el período porfiriano que propició los intereses de clases privilegiadas con descuido del progreso popular, situación que originó la Revolución.

Y ¿cuál es el resumen de todo esto que registra la historia? ¿Ha alcanzado la Patria las metas señaladas por los líderes? Por supuesto que cada grupo dirá que los logros han sido espléndidos o magros, según la “ideología” que sustenten o partido a que pertenezcan; pero todos lo harán de acuerdo a normas o criterios usuales. El mejoramiento, el progreso, según tales exámenes han de verse en el incremento económico en todos los órdenes, en menos desempleo, en que la administración de la justicia es más expedita, etc., etc. Y a la verdad en este plano de consideraciones es admisible el progreso: más escuelas, mas carreteras, más industrias y más de todo…

Pero ¿qué hay del mejoramiento moral del pueblo? ¿Qué hay de la constitución de la familia y del hogar mexicano? ¿Qué hay del creciente número de madres solteras? ¿Qué hay de la moralidad pública en cuanto a la rectitud comercial, del peso exacto, de la medida justa y de los precios a como caiga el marchante? ¿El pueblo en general ha mejorado en sus hábitos de limpieza y administración personal? ¿Qué hay alcoholismo y de la drogadicción? ¿Qué hay de centros nocturnos de conducta oculta y casinos de juegos –ahora ya no tan- prohibidos? ¿Qué hay del latrocinio, del fraude y de los crímenes? Pues que todo sigue como siempre y como en todo el mundo, a la orden del día, porque el hombre sigue siendo el mismo de todos los siglos, hijo de la carne y de sus pasiones.

Tenemos que admitir que este aspecto también forma parte de la Patria, no de la que debe enorgullecernos sino avergonzarnos. Estos problemas no forman parte de los planes de grupos políticos ni del gobierno, porque no es de sus funciones meterse en la conciencia y a la vida íntima y al terreno del carácter moral de los ciudadanos.

Es aquí donde la religión tiene su campo de acción y sobre todo, la religión cristiana. ¿Por qué? Sencillamente porque la religión cristiana, es decir el Evangelio de Jesucristo, es la única potencia capaz de transformar al ser humano, cambiándolo de la condición de ser lleno de manchas y deficiencias en su constitución moral, al estado de un ser libre de sus pasiones bajas, de sus apetitos egoístas. Afirmamos una vez más que el hombre convertido a Cristo mediante el conocimiento del Evangelio, es un hombre nuevo, y es primeramente súbdito del reino de Dios, y el mejor ciudadano de su país terrenal.

Los cristianos, los genuinos, tenemos la oportunidad de propagar el Evangelio de Cristo. Cuando la levadura del cristianismo invada los niveles de acción política, económica, industrial, técnica y cultural; cuando esta levadura sea el fundamento de cada hogar, entonces podremos hablar de un México verdaderamente libre y progresista.

Pbro. Maurilio Olivera Chávez (†)

Jefe de Redacción de El Evangelista Mexicano, 1973

Artículos

UN PANAL DE MIEL

(Septiembre mes de la Biblia)

(Nuestros hermanos argentinos celebran el día de la Biblia en el mes de Septiembre. Tomamos del boletin informativo de la Iglesia Evangélica Metodista de La Boca, este artículo que aparece en el número de Julio – Agosto, cuya autoría es de la pastora Mariel Pons).

Este año, 2011, se celebran los 442 años de la primera Biblia traducida de sus idiomas originales (hebreo y griego) a la lengua castellana.

En 1569, cuando es publicada esta primera traducción, fue dada a conocer como la “Biblia del Oso”; nombre este por el emblema que aparecía en su portada: un oso de pie junto a un árbol, tratando de alcanzar una colmena para beber su miel. Esta ilustración se utiliza porque en aquella época estaba prohibida la traducción del texto sagrado a lenguas “vulgares”, y con esa estampa se emitían símbolos religiosos que permitieron identificarla.

Fue el monje sevillano Casiodoro Reina quien la tradujo y su compañero Cipriano de Valera quien la revisó.

La Biblia de algunos famosos  

Estoy leyendo el libro de Job y me ha producido un éxtasis extraño. Dejé el libro a un lado y estuve paseando como un león enjaulado durante horas y horas, casi sin poder contener las lágrimas. Este libro fue uno de los primeros que se apoderaron de mí y cuyo recuerdo no me ha abandonado durante el resto de mi vida. (Fedor Dostoievski)

La majestad de las Escrituras me asombra; la santidad del Evangelio habla a mi corazón. Ved los libros de los filósofos, con toda su pompa, ¡que pequeños son en comparación a la Biblia ¡ ¿Podrá creerse que este libro, a un tiempo tan sublime y tan sabio sea obra de los hombres? (Juan Jacobo Rousseau).

La razón de que encontramos tantos lugares oscuros de la Biblia es, en gran parte, porque hay muchos lugares oscuros en nuestros corazones. (A.Tholuck).

La  existencia  de la  Biblia  como  un  libro  para el  pueblo  es el mayor beneficio que ha experimentado la raza humana.(Emmanuel Kant).   

Siempre he dicho y diré que el estudio del Sagrado Volumen hará mejores ciudadanos, mejores padres, mejores esposos. (Tomás Jefferson)

Es el Evangelio la más preciosa dádiva que Dios ha podido enviar al mundo. (Montesquieu).

No hay filosofía más sublime  que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura (Isaac Newton)

Tu palabra no muere, nunca muere, porque vive. No muere tu Palabra Omnipotente porque es la vida misma y la vida no vive, dignifica. (Miguel de Unamuno)

Que así como a ellos, y tantos millones, la Biblia sea una fuente de dulzura para nuestras vidas.

                                                                                             Pastora Mariel Pons

 

“Es mejor confiar en Dios que confiar en el hombre” – Salmo 118:8

(Este texto es el centro de la Biblia)

 

 

 

Juan Antonio Monroy

El simbolismo de los números en la Biblia

La adivinación en la Biblia (4)

 

Aunque la Biblia jamás considera que un número sea sagrado o mágico por sí mismo, algunos de ellos sí reciben un valor particular

 

06 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La Aritnomancia como tal, o práctica utilizada por los ocultistas para adivinar mediante el juego de los números, no tiene precedentes en la Biblia, pero el misterio de los números y el alto grado de simbolismo y de generalización que representan, sí ocupan un lugar relativamente destacado en las páginas del Libro.

 En este delicado campo conviene no confundir los números con las cifras. Los ocultistas enseñan que cada nombre encierra un número, causa y significado de su existencia. Esto lo hacen reduciendo una cifra a un solo número y aplicándole un significado esotérico. La Biblia no va por ese sendero. Aunque en el Libro se pueda leer el empleo convencional o simbólico de algunos números, las cifras ofrecen informes históricos precisos o aproximados.

 Aunque la Biblia jamás considera que un número sea sagrado o mágico por sí mismo, algunos de ellos reciben un valor particular . Son especialmente números simbólicos el 3,4,7,10,40,70,12,24,48,72.

De entre todos ellos destaca el número 7. Caín se venga 7 veces y Lamec 77 ( Génesis 4:15-24 ). El justo cae siete veces al día ( Proverbios 24:16 ). De María Magdalena fueron expulsados siete demonios ( Marcos 16:9 ). Hay que perdonar no siete, sino setenta veces siete ( Mateo 18:21 ). En Daniel se habla de siete naciones poderosas ( Daniel 7:1 ). Siete semanas, sobre las que tanto han escrito los futurólogos ( Daniel 16:9 ).

Con ayuda de una Concordancia hemos tenido la paciencia de contar las veces que se cita el número siete en la Biblia. Exactamente 323 veces, de ellas 250 en el Antiguo Testamento y 73 en el Nuevo. Sólo en el último libro de la Escritura, el Apocalipsis, el número siete se menciona 38 veces.

El número sagrado del pueblo judío es el doce. Está relacionado con el ciclo anual, doce meses lunares, doce constelaciones zodiacales. (Véase Apocalipsis 12:1 ). Israelitas e ismaelitas conforman doce tribus cada uno de ellos ( Génesis 49:28 y 25:12-16 ). Los patriarcas de Israel fueron doce ( Hechos 7:8 ). Cristo respeta este número al elegir a doce apóstoles ( Marcos 3:13-14 y Mateo 19:28 ).

 Ocultistas que emplean la numerología para averiguar el carácter y el futuro de las personas afirman que el valor oculto de los números, que viajó por todo el oriente, se asienta en la Biblia. No es así.  El simbolismo de los números en la Escritura es un hecho, pero en ningún caso se lee que las representaciones numéricas fuesen utilizadas para predecir el futuro de alguien.  

©Protestante Digital 2011

 

 

CREACIONISMO.
www.reydereyesercon.com)

Los que Saben

drernestocontreras@hotmail.com

¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ciñe ahora como varón tus lomos; yo te preguntaré, y respóndeme tú. ¿Dónde estabas cuando yo fundé la tierra? Házmelo saber, si tienes conocimiento. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes, cuando las estrellas del alba juntas alababan, y todos los hijos de Dios daban gritos de gozo?

¿Quién encerró con puertas el mar, cuando puse yo nubes por vestidura suya y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasará adelante la soberbia de tus olas? ¿Has considerado tú la anchura de la tierra? Declara si sabes todo esto. ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve y el granizo, cuando las aguas se endurecen a manera de piedra, y se congelan?

¿Por qué camino se reparte la luz, los relámpagos y truenos, y se esparce el viento solano y el turbión sobre la tierra? ¿Podrás tú atar las pléyades del Orión, guiar a la Osa Mayor, y sacar a su tiempo, las constelaciones de los cielos? ¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio a la mente la inteligencia? (Job 38).

Desde el principio de la humanidad hasta mediados del siglo XIX, los eruditos y científicos de todas las culturas sostuvieron que: “Por Dios fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; y todo fue creado por Él y para Él; y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Colosenses 1:16; Jn 1:3).

Actualmente, más del 95% de la población mundial cree en la creación, y hay más de 30 relatos antiguos y caricaturescos de la creación, provenientes de los cinco continentes, y conservados por milenios, de generación en generación, por tradición oral, o en textos inscritos por los antiguos, en piedras y otros materiales.

“Un extraordinario número de tradiciones religiosas de muy diversas gentes (chinos, indios, judíos, griegos, cristianos, musulmanes, nativos americanos, polinesios, africanos, aborígenes de Australia, etc.), describen que los seres vivos fueron originalmente formados a partir del barro.” *R. Milner, Encyclopedia of Evolution, 1990, p.84.

Fue alrededor del 1500 a.C., por medio del estadista hebreo, Moisés, que Dios decidió dejar por escrito en la Biblia, la versión oficial de la creación. “Los científicos no tienen prueba alguna de que la vida no fue el resultado de un acto de creación.” *Robert Jastrow, The Enchanted Loom: Mind in The Universe, 1981, p. 19.

Pero todo cambió a partir de la publicación en 1859, de ‘El origen de las Especies’ por *Charles Darwin. Su teoría de la evolución, a pesar de no tener ningún fundamento científico, se impuso oficialmente en las instituciones educativas y científicas a nivel mundial.

Así fue como se estableció fanáticamente, la creencia de que todas las cosas, sin vida o con vida, fueron “quien sabe cómo” (‘milagrosamente’) diseñadas, formadas, e incluidas armónicamente, dentro de un extraordinariamente complejo y perfectamente organizado universo, ‘por obra y gracia de la casualidad.’

Pero ahora, unos 150 años después, gracias a las abrumadoras evidencias científicas acumuladas sobretodo en los últimos 50 años, cada vez más científicos se están atreviendo a desafiar el férreo control académico que ejerce la evolución. “La evolución está siendo cuestionada por científicos respetables. Los Paleontólogos (por ejemplo), tienen un creciente desacuerdo con el predominante punto de vista Darwiniano.” *James Gorman, Discover, Octubre 1980, p. 88.

“Una persona honesta, armada con todo el conocimiento disponible, sólo puede decir que en cierto sentido, el origen de la vida parece hasta ahora, ser casi un milagro.” *Francis Crick (co-descubridor de la molécula del ADN), Life Itself, 1981, p. 88. “La evolución no tiene fundamento y es más que increíble.” *Ambrose Fleming, presidente de la Asociación Británica Para el Progreso de la Ciencia.

“La evolución del mundo vegetal y animal es considerada por todos los que tiene derecho a opinar, como un hecho que no amerita más pruebas; pero a pesar de más de un siglo de trabajos y discusiones, no hay unanimidad en lo que respecta a los detalles sobre los mecanismos de la evolución.” *Richard Goldschmidt, American Scientist, Vol. 409, Enero 1952, p. 84.

 “La evolución es probablemente un caso único dentro de las principales teorías científicas, ya que la razón de su  aceptación no es que haya evidencia de ella, sino que cualquier otra interpretación de los hechos (la creación), es totalmente inaceptable.” *Charles Singer, A Short History of Science to the XIX Century, 1941.

“Actualmente, nuestro deber es destruir el mito de la evolución, considerada como un fenómeno simple, comprensible y explicable. Los biólogos deben ser animados a considerar las falacias y extrapolaciones que los teóricos plantean como verdades establecidas, pasando por alto la realidad, y rehusándose a reconocer las deficiencias y falsedades de sus creencias.” *Pierre-Paul Grasse (reconocido científico francés), Evolution of Living Organisms, 1977, p.8.

“No es la tarea de la ciencia el defender la teoría de la evolución, y adherirse a ella hasta sus últimas consecuencias, independientemente de qué tan ilógicas e infundadas sean las conclusiones que ofrece. Por el contrario, se espera que los científicos reconozcan la patente y obvia imposibilidad de los pronunciamientos y predicciones de Darwin… Vamos cortando el cordón umbilical que por tanto tiempo, nos ha mantenido sujetos a Darwin. Nos está asfixiando y estorbando.” *L.L. Cohen, Darwin Was Wrong: A Study in Probabilities, 1985.

Estos disidentes no pueden ser descartados como manipulados, creacionistas, o vitalistas, ya que dentro de sus filas hay muchos biólogos de primer nivel.” *Michael Denton, Evolution: A Theory in Crisis, 1985, p. 86.

La verdad es que con Dios está la sabiduría y la fortaleza; suyo es el consejo y la inteligencia. ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Dios! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios: He allí el grande y anchuroso mar en el que tu Espíritu creó innumerables peces pequeños y grandes. La gloria de Dios será para siempre, y Dios se alegrará en sus obras (Job 12:13 y Salmos 104:24-31).

Lutero llega a una situación desesperada

La Reforma indispensable (24)

Como vimos en artículo anterior de esta serie las tesis de Lutero podían resumirse en la afirmación de que la iglesia existía sólo en Cristo y su representante era el concilio.

2 de julio de 2011

Resulta obvio que se podía o no estar de acuerdo con él, pero lo cierto es que la primera afirmación arrancaba de las Escrituras y de la segunda, con los matices que se deseen, existían precedentes históricos antiguos y recientes.

Sin embargo resultaba obvio que el agustino se enfrentaba con una estructura de poder que podía reducirlo, literalmente, a pavesas.  De manera lógica, Lutero buscó la protección de su propio Elector, el príncipe Federico el sabio, escribiendo a Spalatino, su secretario. Su propósito era que Federico intercediera ante el emperador Maximiliano para que impidiera su envío a Roma.

 En medio de una situación que empeoraba a ojos vista resultó de especial relevancia el comportamiento de los dominicos como denunciantes de Lutero.

El 14 de marzo, el agustino había predicado un sermón sobre el abuso de poder que se producía en la práctica de la excomunión.

Semejante hecho, como ya hemos señalado con anterioridad, es reconocido en la actualidad por los propios estudiosos católicos como Lortz, pero, a la sazón, dejaba expuesto un flanco peligroso por el que atacar a Lutero. Dos dominicos que se hallaban presentes en la predicación –y que, muy posiblemente, acudieron para encontrar algún motivo del que acusar al agustino– tomaron nota de las palabras recogiendo, de forma exagerada, convirtiéndolo en un material que pudiera ser utilizado en contra de Lutero.

No sólo eso. Invitado a cenar en la casa del Dr. Emser en Dresde, Lutero había seguido defendiendo sus puntos de vista en el sentido de que la excomunión, lamentablemente, había dejado de ser un instrumento de disciplina espiritual para convertirse en un arma de temor esgrimida por el papa. Sin que Lutero lo supiera, un dominico escondido tras una cortina fue recogiendo todos sus comentarios. No concluyó con esto la acción de los frailes. Estas notas recibieron la forma de tesis y fueron enviadas a Augsburgo donde se pusieron en circulación bajo el nombre de Lutero. Se trataba, en realidad, de una falsificación, pero, como habían pretendido los dominicos, obtuvo un éxito notable a la hora de dañar al agustino.

 A la sazón, el emperador Maximiliano estaba dando todos los pasos posibles para conseguir que su nieto Carlos le sucediera. Semejante paso no era fácil en la medida en que la corona imperial no era hereditaria sino que dependía del voto de varios electores y, en no escasa medida, del respaldo papal que debía ungir al nuevo emperador. Carlos, sin embargo, era un candidato que no gustaba al pontífice. En aquellos momentos, era rey de España y acumulaba territorios en Italia y los Países Bajos. Si además se convertía en emperador, contaría con una fuerza que era contemplada como una amenaza –no sin razón- por la Santa Sede. Se producía así una situación que contribuiría no poco a la desgracia de España en los siglos venideros. Si podía ser utilizada sin el menor escrúpulo por el papa, era una nación querida, pero si se daba la circunstancia de que era poderosa, la Santa Sede se convertía en su peor enemigo.

 Sobre ese marco político el hecho de que, de repente, apareciera un hereje contra el que se podía actuar en beneficio del papa, fue visto por el emperador Maximiliano como una vía para cambiar el punto de vista papal sobre la sucesión del imperio.

Quizá si el pontífice era consciente del celo religioso del emperador dejaría de oponerse a la elección de su nieto Carlos como sucesor suyo. De manera inmediata, Maximiliano escribió al papa para indicarle que debía intervenir contra aquel hereje y que, por supuesto, contaba con su apoyo.

Si se examina fríamente la situación, hay que reconocer que la posición del agustino había empeorado extraordinariamente en muy poco tiempo.

Ciertamente, Lutero había contado hasta entonces con la protección del Elector y con el respaldo de los eruditos, pero  la coalición del emperador con el papa debía ser considerada como una fuerza imposible de resistir . En apariencia, la suerte de Martín Lutero estaba echada. A no mucho tardar, sería procesado como hereje y, caso de no retractarse, ardería en la hoguera exactamente igual que Huss.

César Vidal Manzanares

© Protestante Digital 2011

MAS VALE PREVENIR.

El lugar más peligroso para vivir

drernestocontreras@hotmail.com

Tú, oh Señor mi Dios, eres mi esperanza; seguridad mía desde mi juventud. Por ti he sido sustentado desde el vientre; de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; de ti será siempre mi alabanza. Como prodigio he sido a muchos, porque Tú eres mi refugio fuerte. Sea llena mi boca de tu alabanza y de tu gloria todo el día. AMEN. (Salmo 71:5-8).

La ONU reporta la muerte de 56 millones de personas por año. 150,000 por día, 107 por minuto, y 1.75 por segundo. Las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y pulmonares (30%), el cáncer, la diabetes y sus complicaciones, y desde fines del siglo XX, el SIDA. El cigarro es el mayor asesino y se asocia con 6 de cada 8 muertes.

Las enfermedades infectocontagiosas, en los países desarrollados, han dejado de ser causa frecuente de muerte; pero han sido sustituidas por los accidentes y muertes violentas. Caracas tiene los índices más altos de muerte por homicidio, Karachi, Pakistán; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Moscú, Rusia, son los lugares más inseguros de Asia, África, y Europa.

Según el último reporte sobre seguridad de Mercer recopilado por CNN; así como los índices de asesinatos publicados por la revista Foreign Policy, y reportes de la revista Forbes, el lugar más peligroso para vivir en México, es Ciudad Juárez, Chihuahua; y en E.U.A., Nueva Orleans, Luisiana; y Detroit, Michigan, por tener el índice más alto de homicidios.

La historia dice que los europeos, durante la conquista, mataron 100 millones de indígenas americanos; y que ya en el siglo XX, los nazis mataron 6 millones de judíos en el Holocausto. Mao Tse Tung, mató entre 50 y 70 millones de chinos disidentes; J. Stalin mató a 40 millones de compatriotas; y en Camboya, Pol Pot, mató a 2 de sus 8 millones de habitantes.

EL ABORTO

Sin embargo, todas estas masacres juntas, quedan opacadas por la principal causa de muerte en el mundo actualmente, y que es el feticidio, o asesinato de los hijos en gestación, ya que el 85% de los abortos son provocados deliberadamente y por solicitud de la madre; y solo el 15% de los abortos son espontáneos, y por causas naturales.

Se define al aborto como la muerte y expulsión del producto de la concepción; o la expulsión del feto, antes de que sea capaz de sobrevivir fuera de la matriz materna. Los métodos para matar y abortar al hijo, incluyen la aspiración, el legrado, la inyección con agua salada, la cesárea, y la administración de hormonas, incluyendo la píldora del siguiente día.

En vez de dar al hijo en adopción, el 98% de estos abortos se escogen como alternativa para eliminar a un hijo no deseado. Menos del 2% se autoriza para interrumpir embarazos por violación o incesto; y rara vez, como prescripción médica, cuando el embarazo impide a la madre recibir tratamiento urgente, como quimioterapia contra un cáncer.

Hay lugares como Rumanía en donde en la década de 1950, el 80% de los embarazos se abortaban, y hasta el año 2,000, se hacían 3 abortos por un nacimiento. Hay ciudades como París, en que algunos años, hay más abortos que nacimientos; y en Japón, a partir de 1948, se han hecho 127 millones de abortos, y la mayoría de las japonesas, abortan su primer hijo.

En E.U.A., el aborto es la principal causa de muerte, pues en 3,000 centros, se abortan 6 millones de bebés por año (1 cada 20 segundos y 4,400 por día). En China, India y Japón, se hace 1 aborto por cada 1.5 nacimientos, y la OMS reporta que con la llegada del Ultrasonido, en India se abortan selectivamente 2,000 niñas al día, y en China, 270,000 niñas, al año.

Aunque en E.U.A. y varios países europeos, a partir del año 2,000 el aborto en general ha disminuido, ha aumentado en adolescentes (26% de abortos); y el 22% y 37% de los embarazos en hispanas y afroamericanas, terminan en aborto. Ahora, está autorizado hasta ‘abortar’ bebés a término, extrayéndolos por Cesárea, y dejándolos morir, convulsionandose espantosamente por la hipoxia, en una cubeta.

En los 6 años de la segunda Guerra Mundial, murieron 50 millones de personas; pero se calcula que en el mundo, mueren por aborto, 60 millones cada año: 160,000 por día, 110 por minuto, y 2 por segundo; y que en los países en que el aborto es legal, la mortalidad materna por complicaciones, sigue siendo casi igual de alta que en los países donde es ilegal.

A pesar de que la OMS en múltiples estudios, reportó que el Cáncer de Mama es 50% más frecuente en las mujeres que abortan, y hasta 150% más frecuente si la que aborta es adolescente; y que un gran número de mujeres sufren de severa depresión post-aborto, y hasta 60% llegan a tener tendencias suicidas, el aborto se sigue promoviendo en muchos países.

Por todo esto, el lugar más peligroso para vivir en el mundo, es la matriz materna, donde mueren más gentes por aborto, que por todas las causas de muerte juntas en el mundo; y realmente debemos de reconocer que es un milagro y bendición muy especial que ni usted ni yo hayamos sido parte de esa estadística, y que la verdad es que nadie llega a este mundo por  casualidad, como un accidente de la naturaleza, o por algún mérito personal.

Independientemente de que uno sea el producto de un acto matrimonial lleno de amor, respeto y responsabilidad; o de fornicación, adulterio, incesto, o violación, la Biblia asegura que herencia de Dios son los hijos y de alta estima ante sus ojos, es el fruto del vientre. Dios nos ama y nos trajo y conserva en el mundo para cumplir con un maravilloso propósito.

 El salmista escribió: Desde el vientre de mi madre, Tú eres mi Dios; me hiciste estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Tú, formidable y maravillosamente formaste mis entrañas; mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas (Salmos 139:13-16, y 22:9,10).

Y usted: ¿Ya le preguntó a  Dios por qué lo trajo a este mundo? Espero que sí. De cualquier manera, nunca será verdaderamente feliz, ni gozará de una vida abundante en la Tierra y eterna en los cielos, hasta que esté cumpliendo el maravilloso plan que Dios tiene para el resto de su vida. ¡Dígale a Dios hoy: “Señor qué quieres que yo haga?!”

Isaías escribió: Oí la voz de Dios, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: ¡Heme aquí! ¡Envíame a mí! Que Dios le ayude para que, como muchos otros antes que usted, valientemente, y a partir de hoy, se decida a vivir como Dios manda, y a cumplir el propósito para el cuál, Dios le permitió nacer y vivir en el mundo. AMEN

Agregado de la Redacción:

Perspectivas Internacionales en Planificación Familiar, número especial de 1999, publicó estos datos sobre la incidencia; aunque son datos muy atrasados nos ubican.

La Incidencia del Aborto Inducido a Nivel Mundial

Por Stanley K. Henshaw, Susheela Singh y Taylor Haas


Contexto: Se ha puesto difícil en muchas áreas del mundo la medición idónea de niveles de aborto inducido. Los trabajadores de salud y los encargados de formular políticas necesitan disponer de información sobre la incidencia de tanto el aborto legal como ilegal, para ofrecer los servicios requeridos para disminuir el impacto negativo que puede tener el aborto inseguro en la salud de la mujer.

Métodos: Se estimaron los números y tasas de abortos inducidos en base a cuatro fuentes: estadísticas oficiales o datos nacionales sobre abortos legales en 57 países; estimaciones basadas en encuestas demográficas de dos países que no cuentan con estadísticas oficiales; estudios especiales conducidos en 10 países donde se prohíbe estrictamente el aborto; y estimaciones mundiales y regionales de abortos no seguros obtenidos de la Organización Mundial de la Salud.

Resultados: En 1995, se realizaron aproximadamente 26 millones de abortos legales y 20 millones de abortos ilegales en todo el mundo, lo cual resulta en una tasa mundial de 35 abortos por cada 1.000 mujeres de 15-44 años. Entre las subregiones del mundo, Europa Oriental presentó la tasa más elevada (90 por 1.000) y Europa Occidental la más baja (11 por 1.000). Entre los países donde el aborto es legal y no restringido, la tasa más elevada, 83 por 1.000, se registró en Viet Nam, y la más baja, siete por 1.000, en Bélgica y los Países Bajos. En general, las tasas de aborto en los países que restringen el procedimiento por ley (y donde muchos abortos se realizan en condiciones inseguras) no son más bajas que las tasas que predominan en los países que permiten el aborto.

Conclusiones: Tanto los países desarrollados como los en vías de desarrollo pueden tener bajas tasas de aborto. Sin embargo, la mayoría de los países registran tasas de aborto entre moderadas y elevadas, lo cual refleja una baja prevalencia de uso anticonceptivo y una eficacia de uso inadecuada. Las restricciones legales severas no garantizan una baja tasa de aborto.

Perspectivas Internacionales en Planificación Familiar,

número especial de 1999, págs. 16-24

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

JACOB EL SUPLANTADOR, ENGAÑADO

 

GENESIS 29:1-30

 

No hay cosa más desagradable para ciertas personas, que el que les den una sopa de su propio chocolate, esto es, que les hagan un mal semejante a los que ellos acostumbran hacer. En la Biblia encontramos el engaño que hizo Jacob a su padre Isaac, pero nada sabemos de otros engaños que este hombre haya hecho, pues esa era su costumbre.

Ahora, después de haber tenido el sueño de Betel, continúa su camino, y no sabemos cuántos días le haya tomado, pero por fin llegó a la tierra de su madre. Este es el mismo camino que recorrió Eliezer, pero éste, siendo siervo, llevaba diez camellos, y otros compañeros, y Jacob siendo hijo importante, iba solo.

Dice en 29:1 que llegó a la tierra de los orientales, pero luego nos damos cuenta que era la ciudad de Harán, a donde había llegado Abraham cuando iba de Ur de los caldeos, y donde se quedó Nacor, hermano de Abraham, y donde nació Rebeca su madre. Por fin Jacob llega a un campo que está cerca de la ciudad de Harán, donde había un pozo de agua, y  pregunta por Labán su tío. Le dan razón de él, pero en esos momentos aparece Raquel con el rebaño de ovejas de su padre. Jacob remueve la piedra que estaba sobre el pozo del agua, y da de beber al rebaño de ovejas de Labán, y luego le da un beso a Raquel, y lloró, y le contó a Raquel quién era él.

Raquel, que no sabemos qué edad tendría, corrió a su casa para dar las nuevas a sus padres, y ellos también se emocionaron de tal forma, que recibieron a Jacob con mucha alegría, y para principiar estuvo en la casa de Labán por un mes. No creemos que haya estado ese mes sólo  paseándose, pues era un hombre de trabajo, de seguro ayudó en las tareas normales. Pero en ese  mes se dio cuenta que allí había dos mujeres muy lindos, y por la narración, muy parecidas en su aspecto físico. La una llamada Lea, y la otra llamada Raquel. Lea tenía unos ojos muy bonitos, pero Raquel, la menor, era al juzgar de Jacob, mucho más bonita que Lea, y se enamoró de ella.

Pasado un mes, y viendo que Jacob se acomedía en las actividades de la casa, su tío Labán le pregunta: ¿Por ser tú mi hermano (pariente) me servirás de balde? Dime cuál es tu salario.Jacob ya había aprendido algunas de las costumbres de esa región, así que él mismo le puso el precio de su trabajo, y Jacob dijo a su tío Labán: Te serviré siete años por tu hija Raquel. Y estaba tan enamorado de aquella muchacha que no le importaba el precio. Así que si para ese entonces tenía 75 años, iba a trabajar, y preparar una boda para cundo tuviera 82.

Labán, quien era todo un comerciante, y un poco más engañador que su sobrino, aceptó de muy buen gusto la oferta de su sobrino, y le dijo que estaba perfectamente bien, que ese era un buen trato, así que principiaron a correr los 2,556 días (7años) que Jacob trabajaría por tener a una mujer tan linda a sus ojos, como lo era Raquel. En este pasaje nos damos cuenta que aun en esos días el amor por una mujer hacía lo más difícil, algo dulce, pues dice la Biblia que a Jacob le parecieron como pocos días,  porque la amaba. Pero conforme pasaba un día más, Jacob se emocionaba más, porque tendría a la mujer que amaba, para siempre con él.

Por fin llegó el día de la boda, y dice la Biblia que Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. O sea que la fiesta fue en grande, y en nada se pareció matrimonio de su padre y su madre, porque aquí Labán invita a todos los varones, o a los jefes de familia de aquel lugar, porque quería que fueran testigos del matrimonio de una de sus hijas.

Yo creo que Jacob no cabía de alegría al ver que había pasado el tiempo, y que ahora él con su adorada Raquel principiaban una familia. Pero las novias en esos eventos deberían presentarse totalmente cubiertas, así que Jacob ni soñaba que le iban a jugar mal. Sucedió que después de la ceremonia se van a su lugar de residencia, y tienen su primera noche como marido y mujer, y estoy seguro que Lea participó en este engaño, para robarle el esposo a su hermana, y no dijo nada. Pero por la mañana, cuando Jacob esperaba, con la luz del día, ver el rostro de su amada Raquel se va dando cuenta que la que es su mujer ante los varones de Harán es Lea. De seguro que Jacob estaba muy disgustado, y le hace las siguientes tres preguntas a su tío: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?

 

Ahora Jacob se estaba dando cuenta que todo lo que el hombre sembrare, eso también

segará. Ahora se daba cuenta que no es lo mismo engañar que ser engañado. El robó la bendición de los labios de su padre, pero ahora era engañado en lo más profundo de su corazón, pues él no amaba a Lea, y ahora tendría que tenerla por esposa por el resto de su vida.

Y Labán contesta a Jacob. No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes que la mayor.  Pero eso no lo supo Jacob a tiempo, y cayó en la trampa.

Algunos comentaristas nos dicen que cuando Labán le dice a Jacob:Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años, ver 27, le está diciendo que espere hasta el fin de la fiesta que duraba siete días, y después le entregaba la otra hija, con el compromiso de  que debía trabajarle gratis otros siete años. Jacob acepta y ahora se convierte, sin querer, en un bígamo, y no sólo eso, sino que sus dos mujeres sonhermanas. Pero no nos asustemos, pues eran costumbres de ese tiempo y de ese mundo, y aun  la Ley no había sido dada al pueblo, así que no había faltas que corregir.

Es fácil pensar que Jacob no estuvo de acuerdo con esa forma de vida, pues dice la Biblia claramente que él amaba a Raquel, y siempre fue el amor de su vida, pero conforme a las leyes imperantes entonces, no podía despedir, o abandonar, a la otra, pues la había tenido por mujer.

Lea tuvo que saber por toda su vida que el amor de Jacob era Raquel, sin embargo Dios tenía otros planes, y en cambio le da a Lea la bendición de ser mamá. La bendijo con cuatro hijos varones, mientras que Raquel sólo tenía que conformarse con el amor de su marido, y ver a sus sobrinos crecer y jugar alegremente con su hermana Lea. Dice la Biblia que Dios le dio a Lea a Rubén, a Simeón, a Leví y a Judá. Hasta ahora Jacob no sabía los planes que tenía Dios, pero poco a poco los iba descubriendo, y pronto tendría dos hijos de su amada Raquel, que serían José y Benjamín. Pero tendría que soportar las  peleas de sus dos esposas por tener más hijos y ellas le dieron a Jacob sus siervas por mujeres para que tuviera de ellas a: Dan, Neftalí, Gad y Aser. Luego Lea concibió a Isacar y a Zabulón y así completó los doce que Dios tenía en mente.

CUESTIONARIO

1.- El camino que recorrió Jacob de Beer.seba a Harán es el mismo que  recorrió ___________pero éste siendo siervo llevaba ______________________ Jacob iba ______________

2.- Por fin llega a un campo cerca de la ciudad de _______________, y pegunta por su tío ________________. En esos momentos aparece _________________ con unas ovejas.

3.- Después de estar Jacob en casa de su tío por ______________ su tío le dice:______________________________________________________________

4.- Jacob ya se había enamorado de su prima ____________________ y le dice a su tío Labán:____________________________________________________________

5.- Jacob se comprometió a trabajar ____________________ o sea siete años, pero le pareció que era poco tiempo porque él ____________________________________

6.- Por fin llegó el día de la boda, y Labán _________________________________ para que fueran testigos del matrimonio de una _____________________________

7.- Las mujeres cuando se casaban deberían presentarse a la ceremonia _____________________________ y lo más seguro es que Raquel y Lea se parecían físicamente.

8.- Cuando amaneció, Jacob se dio cuenta que lo habían engañado, y Jacob va en busca de su tío, y le hace tres peguntas, la última fue _________________________________

9.- Su tío lo consoló diciéndole _________________________________________

10..- Lea, aunque no amada por Jacob, tuvo la bendición de dar a luz a seis varones, que serían jefes en Israel, ellos son _________________________________________

11.- Los otros hijos de Raquel, Bilha y Zilpa fueron ___________________________

Convocatoria

Continúa abierto el plazo…

INFORMACION SOBRE LA CONVOCATORIA PARA PONER NOMBRE AL ARCHIVO NACIONAL DE LA IMMAR.

A la fecha de se han recibido cinco propuestas de nombres para imponerlo al Archivo Histórico Nacional de la Iglesia Metodista, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en el domicilio de Sadi Carnot, Col. San Rafael. Los nombres son:

1.- ALEJANDRO RUIZ MUÑOZ,

2.- GUSTAVO A. VELASCO GUEVARA,

3.- LUCAS EVANGELISTA (primer escritor del NT)

4.- PEDRO FLORES VALDERRAMA (primer historiador del

 metodismo mexicano)

5.- GONZALO BAEZ CAMARGO (primer presidente de la Sociedad

         de Estudios Históricos del Metodismo en México)

Incluimos el contenido de las primeras dos propuestas, y la característica principal de los tres candidatos que se suman a la lista, a fin de que a partir de esta fecha, hasta el día 30 de septiembre, todos los miembros de iglesias metodistas en la República Mexicana puedan emitir su voto a favor de alguno de ellos, por este medio (en la parte inferior de este aviso aparece un recuadro que dice: “deja una respuesta”), o bien enviando correo electrónico a:evangelista.mexicano@gmail.com. El día 8 de octubre se publicará el nombre ganador. Los datos que debe incluir su voto a favor de alguno de ellos, son: nombre, teléfono, iglesia en la que se congrega, y correo electrónico.

 

Propuesta a favor del nombre: Alejandro Ruiz Muñoz

Explico mi apoyo:

La idea original de la creación de archivo metodista fue del Obispo Ruiz. Con motivo de la celebración del Centenario de la IMM, y siendo él Obispo de la misma, pensó en la necesidad de crear una estructura y un espacio para tener un repositorio que sirviera para el resguardo de importantes documentos que hablan de la historia de nuestra Iglesia. En este nuevo espacio se incluyeron, fundamentalmente, los documentos que por años estuvieron depositados en las bodegas del templo “La Santísima Trinidad” de Gante 5. Esta iniciativa fue singular. Hasta el día de hoy, ninguna de las grandes denominaciones evangélicas en nuestro país tiene una entidad de semejante envergadura, no por la cantidad de los documentos que resguarda nuestro Archivo, tampoco por la calidad de los mismos; no por la investigación que se ha hecho en ellos, no por el papel que ha tenido en el impulso de los estudios denominacionales ni del protestantismo mexicano; no por la formación de especialistas en el tema (por ejemplo, los primeros trabajos de Jean Pierre Bastian tuvieron como primera y fundamental fuente los materiales del Archivo Metodista. Igualmente, la serie de trabajos que sobre el protestantismo mexicano se escribieron en los años 80, o muchos de los que se están escribiendo ahora, se gestaron en los materiales del AH de la IMM). En aquel entonces, el obispo Ruiz encargó esta nueva área de nuestra iglesia al Pbro. Gustavo Velasco, nombrándole Director de “Archivo e Historia” de la IMM. El Pbro. Velasco la organizó en primera instancia y escribió alguno de los primeros textos modernos sobre nuestra historia (un pequeño librito publicado, si mal no recuerdo, por DILIC, otra entidad creada por el Dr. Ruiz. En ese texto, por cierto, se incluyó alguna información recabada por el mismo obispo Ruiz durante una estancia que realizara en la Universidad Metodista del Sur, en 1970).

A la par de este esfuerzo, el Dr. Ruiz asumió e impulsó la idea (no tengo referencia de la fuente, pero seguramente a semejanza de la estructura que tenía la Iglesia Metodista Unida) de crear un grupo de interesados/especialistas que estudiaran nuestra historia. De allí nació la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, entidad que primero fue presidida por Don Gonzalo Báez Camargo, quien donó a la SEHIMM una edición de su excelente Biografía de un templo. Posteriormente, esta Sociedad fue presidida por algunos otros bien apreciados metodistas, interesados ellos en nuestra historia. También el Dr. Ruiz presidió esta Sociedad. Él, en esta calidad, y con motivo de la recepción de Luis Rublúo como miembro de número de la misma, escribió un texto que fundamenta la conveniencia del estudio de la historia de nuestra iglesia, texto que apareciera publicado en el periódico Presencia por el año 85 (no estoy seguro).

Me inclino por esta propuesta a pesar de que existe otro nombre que viene a la mente cuando se piensa en la historia del metodismo mexicano: Gonzalo Báez Camargo. Don Gonzalo, como muchos nos referíamos a él con cariño, fue un intelectual de primer nivel en nuestra iglesia; fue un hombre que llevó el estudio del metodismo mexicano a niveles nunca antes vistos (sus conferencias reunidas en el volumen Genio y espíritu del metodismo wesleyano siguen siendo referencia obligada para entendernos). Sin embargo, su papel en la creación del Archivo Metodista y del impulso del estudio de nuestra historia, fue de apoyo y respuesta a la iniciativa del Dr. Ruiz. En este sentido, me llama la atención que habiendo sido él un laico prominente de la Congregación de Gante, con enorme influencia para generar iniciativas y orientar las decisiones congregacionales, no se hubiera generado en “La Santísima Trinidad”,  en los años 50 o 60, un espacio adecuado para los materiales que estaban depositados en Gante 5. Además, a él los metodistas lo recordamos en el nombre del Seminario Metodista “Báez Camargo”, creo que no le causa desdoro el dejar de dar su nombre al Archivo de la IMM.

Para esta convocatoria existen otros nombres que también podrían ser considerados con justicia. Pienso en Pedro Flores Valderrama, en Rolando Zapata Olivares, en Gustavo Velasco, en Oscar G. Baqueiro, en Carmen Dávila Labardini o en Luis Rublúo. Pero, con todo respeto por sus muy importantes aportes en el rescate de nuestra historia, me parece que su labor en relación directa con la creación, organización y proyección del Archivo Metodista no tiene la originalidad (no fueron ellos quienes generaron ni realizaron la idead del AH de la IMM) ni la versatilidad (sus tareas se centraron en algunas áreas específicas del rescate de nuestra historia) ni los alcances de la labor del Obispo Ruiz.

Por todo esto, secundo la propuesta de Consuelo Castillo de dar el nombre del Dr. Alejandro Ruiz Muñoz al Archivo Histórico de las Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa.

Atentamente

Rubén Ruiz Guerra

 

 

Propuesta  a favor de Gustavo A. Velasco Guevara.

José Donato Rodríguez, a título personal y familiar propongo el nombre del PBRO. GUSTAVO A. VELASCO GUEVARA para ser llevado por el Archivo e Historia que a él le tocó fundar por instrucciones del obispo en turno, Pbro. Alejandro Ruiz Muñoz, con motivo de la cercanía inminente del primer Centenario de la Iglesia Metodista (1973). Gustavo A. Velasco llevó a la práctica, durante y después de su gestión como director, la idea del Archivo, como buen conocedor que era de la historia de la Iglesia. Habiendo sido de gran valor sus relaciones con pastores, familias y hermanos de la Iglesia, que ofrecieron, algunos no con poca presión, entregar, donar, dar, libros, expedientes, documentos, planos, fotos, objetos, películas, transparencias, bibliotecas, periódicos, etc. De su misma biblioteca, que en gran parte donó al Seminario, salió un buen acervo para el Archivo e Historia. Y no sólo él, sino su familia, colaboró en este importante aspecto. Aún en los años posteriores, como miembro distinguido, que lo fue, de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, continuó esforzándose por enriquecer el tan importante Archivo con el que hoy contamos.

Atta. José Donato Rodríguez, miembro de la Conferencia Anual del Sureste (CASE), en el templo El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez, y fundador del Archivo “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, en la CASE, a raíz de la motivación y el amor que despertó en mí Gustavo Velasco hacia la historia del metodismo en México.

Crónicas

CRÓNICA DE LA XXI CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL

DE LA IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

            Previa convocatoria del Obispo David Ibarra Álvarez los delegados ministeriales y laicos fuimos llegando el jueves 14 de Julio del 2011 al templo “El Divino Salvador” de Cd. Delicias, Chih., sede del XXI Período de Sesiones de la Conferencia Anual Norcentral. En punto de las 9:00 Hrs., las mesas de inscripciones se abrieron y mientras le tocaba el turno a cada delegado aprovechamos el tiempo para saludarnos con fuertes abrazos o bien cálidos apretones de manos, después de un año de no vernos, en la mayoría de los casos…

            EL CULTO DE COMUNIÓN.- a las 11:00 horas iniciamos la Conferencia Anual con un sentido Solemne Culto cuyo centro principal fue la Cena del Señor a la que acudimos con gratitud a Dios, por un año más de labores en las iglesias y ministerios de nuestra amada Conferencia.

            SESIÓN DE ORGANIZACIÓN.- después de la comida de Bienvenida continuamos con el Programa previamente confeccionado. La sesión de organización -y todas las demás sesiones fueron presididas atinadamente por nuestro Obispo David Ibarra Álvarez– y decisiones, esta sesión que debe ser dinámica y rápida, esta vez tuvo su momento álgido por la incomprensión de algunos principios disciplinarios sobre quiénes son los que tienen derecho a voz y voto; medio superado este escollo continuamos y quedaron nombradas las comisiones del Período de Sesiones (Secretarios, Cortesía, música, fotografía, etc.) nota sobresaliente cada año es el nombramiento del “tomador de tiempo” que ya debería ser “A perpetuidad”, pues siempre se elige al Pastor Othón Gutiérrez.

            TEMAS ESPECIALES.- por causas de fuerza mayor el Hno. Roberto Chaple no llegó a la Conferencia como invitado para exponer asuntos relacionados con las claves del crecimiento de la iglesia; en su lugar el Obispo invitó a los pastores Bernabé Rendón e Israel Huerta para la exposición de la Doctrina sobre la Perfección Cristiana, el primero; y Desarrollo natural de la iglesia, el segundo.

            PROGRAMA.- la Conferencia dedicó buena parte del tiempo para tratar sobre el PROGRAMA de la Conferencia acorde con los lineamientos de la Comisión Nacional de Programa de la IMMAR con una moderna exposición de su titular conferencial, el Pbro. Carlos Samuel Flores.

            DICTÁMENES.- los distintos dictámenes de la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes dio como resultado la aprobación de los informes del Obispo, Superintendentes y demás funcionarios. Cabe mencionar que al concluir su primer año como Obispo el Pastor David Ibarra Álvarez recibió palabras de felicitación y reconocimiento.

            LOS CULTOS.- tanto los cultos de las noches del jueves, viernes y el de clausura el sábado, fueron de una gran inspiración. Los predicadores fueron el Sr. Obispo y su Sra. Esposa Gloria Ramos de Ibarra, con sus mensajes que nos llamaron a la búsqueda continua del Poder y Llenura del Espíritu Santo si queremos ver nuestros ministerios y nuestras iglesias en un genuino avivamiento espiritual, yo personalmente creo “que nuevamente sopla en nuestra Conferencia el soplo de Su Espíritu y que grandes cosas tiene Dios para nosotros en los años por venir” que así sea.

SEDES.- el obispo solicitó que nuevamente se busquen las sedes de la Conferencia para el resto del cuadrienio y gracias a Dios, hubo respuestas inmediatas; la Conferencia en el 2012 será en “San Pablo” de Torreón; en 2013 en “Jesús de Nazareth” Chihuahua; en 2014 en “El Divino Redentor” de Durango.

CLAUSURA.- El sábado 16, en punto de las 17 horas, se inició el Culto de Clausura con los actos especiales de ordenación de dos Presbíteros Locales: Zenovio Villagrán Lozoya y Luis Reza Franco; dos jubilaciones, de la Presbítera Local Catalina Díaz Reyes y del Presbítero Itinerante Manuel Castillo del Ángel; las gracias a la iglesia sede por parte de la Comisión de Cortesía; el sermón Episcopal y los nombramientos pastorales que no causaron sobresaltos porque no hubo muchos cambios pastorales solo los que eran muy necesarios, por lo demás cada quien  emprendió el retorno a sus lugares de trabajo (los pastores) y de origen, los delegados laicos. Todos volvimos a nuestra tarea encomendada por nuestro Señor de “Id y predicad el evangelio a toda criatura…” que el Señor nos asista con el Poder del Espíritu Santo para el cumplimiento de la Gran Comisión.

Pbro. J. Baltazar González Carrillo

Historia

Iglesia Metodista de México

Por la gracia de Dios, este año 2011, se cumplieron 138 años de presencia metodista en México (1873), 81 años como Iglesia Metodista de México (1930) y 18 años como Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa, de acuerdo a las leyes emitidas por el Gobierno Federal en 1993.

En el años de 1873 la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de los Estados Unidos de América establecieron obra misionera en México. Siendo su primer templo el de la Santísima Trinidad, Gante 5, D.F., el cual fue consagrado al servicio divino en la Navidad de 1873. La primera Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal se celebró en la Cd. de México el 18 de enero de 1885 y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur realizó la Primera Conferencia Anual Mexicana Fronteriza el 29 de octubre de 1885 en San Antonio, TX.

Para 1917 las principales denominaciones evangélicas de los Estados Unidos de América que tenían trabajo en México aprobaron el llamado “Plan de Cincinnati”, dividiéndose el territorio mexicano en determinadas jurisdicciones y cada denominación trabajar en un área geográfica con el propósito de no duplicar esfuerzos, evitar fricciones, economizar dinero y realizar una labor más eficaz para la causa de Jesucristo. En este plan las Iglesias Metodistas perdieron miembros en plena comunión, templos, instituciones y otras propiedades al cederlos a otras denominaciones. Y aunque ellas recibieron, la pérdida fue mayor.

Ambas Iglesias Metodistas de los Estados Unidos de América en los años 1928 a 1930 dieron pasos para realizar la unión de estas dos Iglesias en México, lo cual a Dios gracias cristalizó y se estableció el 8 de julio de 1930 la Iglesia Metodista de México, la cual celebró su primera Conferencia General, a partir del 16 de septiembre de 1930 en el templo de Gante 5 de la capital mexicana, justamente en el CXX aniversario de la Independencia Nacional. La Conferencia legisló y reglamentó su primera Disciplina, formuló sus planes de trabajo y eligió a su primer obispo en la persona del Rvdo. Juan Nicanor Pascoe Gómez, que fue consagrado en su alta investidura el domingo 21 de septiembre de 1930, para un periodo de cuatro años.

La Iglesia Metodista de México de 1930 a 1947 mantuvo una área episcopal con dos conferencias anuales; de 1974 a 1986 trabajó con dos áreas episcopales con una conferencia anual cada una; de 1986 a 1990 se mantuvieron las dos áreas episcopales, pero con tres conferencias anuales cada una; y de 1990 a la fecha la Iglesia Metodista de México realiza su obra mediante seis áreas episcopales con una conferencia anual cada una.

Dados los cambios constitucionales de 1992 en la República Mexicana, a través de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; y la voluntad de la segunda Conferencia General Extraordinaria celebrada en el templo El Mesías de San Juan Acozac, Pue. en noviembre de 1992; la Iglesia Metodista de México fue registrada como Asociación Religiosa, otorgándole la Secretaría de Gobernación el Registro Constitutivo No. SGAR/6/93 el 19 de febrero de 1993.

La Conferencia General que se realiza cada cuatro años a partir de 1930, es nuestro máximo cuerpo gubernamental y el Gabinete General su cuerpo ejecutivo integrado por los seis obispos y seis representantes laicos electos para tal efecto en las Conferencias Anuales inmediatas posteriores a la Conferencia General; y el Presidente Nacional de Programa electo en la Conferencia General y que por primera vez es una persona de tiempo completo.

EL CENTENARIO

En 1973, la obra Metodista en la República Mexicana cumplió su primer Centenario. Este acontecimiento fue celebrado con un programa de actos especiales como cultos de recordación, avivamiento y acción de gracias. Se realizaron también eventos culturales y deportivos, incluyendo el traslado de una antorcha en manos de atletas Metodistas que corrieron a pie la ruta que siguió el primer misionero Metodista que llegó a nuestro país. Esta fue llevada desde el puerto de Veracruz hasta el histórico templo de La Santísima Trinidad en la ciudad de México, para encender el fuego inaugural de la magna celebración. Hubo conciertos de coros Metodistas nacionales y extranjeros, así como asistencia de representantes de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos y numerosos visitantes fraternales. Fue una celebración digna de un centenario.

RELACIONES

La Iglesia Metodista de México mantiene relaciones fraternales con Iglesias evangélicas del país, relaciones de miembro del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL), el Concilio Mundial Metodista y el Consejo Mundial de Iglesias (en este último caso, la relación está suspendida provisionalmente por acuerdo de la XVII Conferencia General de 1994; acuerdo que fue ratificado por la XX Conferencia General de 2006). Su relación con la Iglesia Metodista Unida (EE.UU.), es cada vez más fraternal, más comprensiva y de más cooperación reteniendo su calidad de Iglesia Autónoma Afiliada.

CONSIDERACIONES FINALES

El Metodismo siempre ha creído que la única prueba infalible del carácter legítimo de cualquier rama de la Iglesia Cristiana, es su capacidad de buscar y salvar a los perdidos, de propagar el espíritu y la vida del Pentecostés, de extender la santidad bíblica sobre toda la tierra, y de transformar al mundo por el Evangelio de Cristo Jesús.

Siempre ha puesto su énfasis principal, no en las formas de la religión, sino en sus elementos esenciales. Cree que las diversas ramas de la Iglesia de Cristo pueden diferenciarse entre sí en ceremonias, en órdenes ministeriales y en gobierno e, incluso, concede a sus miembros libertad de elegir entre los varios modos de recibir el Bautismo y la Cena del Señor. Su culto ordinario no es litúrgico sino libre y espontáneo; pero para la administración de los sacramentos, la ordenación de Pastores, la bendición nupcial, la sepultura de los muertos y otros actos especiales, tiene un ritual, que en su mayor parte ha sido aceptado desde tiempos muy remotos por la Iglesia Universal.

El objeto de las reglas, ordenanzas, usos y costumbres del Metodismo es que, por medio de su aplicación y cumplimiento, la Iglesia pueda ejercer siempre y en todas partes su divina y original vocación de liderazgo en la predicación del evangelio; en ser pionera de toda saludable reforma; y en la promoción de las relaciones fraternales con todas las ramas de la única y verdadera Iglesia de Cristo. Así pues, la Iglesia Metodista de México, A. R., se declara hermana y colaboradora de todo grupo o institución cuya prioridad sea la proclamación y búsqueda de la redención del mundo entero por el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo.

Humorismo

La luciérnaga y la serpiente

Cuenta la fábula que una vez una serpiente, empezó a perseguir a una luciérnaga.

Esta huía rápido de la feroz predadora.

La serpiente, al mismo tiempo, no desistía.

Ya sin fuerzas, la luciérnaga, le dijo a la serpiente:

-¿puedo hacerte tres preguntas?-

-no acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar     – contesto la serpiente.

-¿pertenezco a tu cadena alimenticia?–  preguntó la luciérnaga.

-no-  contesto la serpiente.

-¿yo te hice algún mal?-  dijo la luciérnaga.

-no-  volvió a responder la serpiente.

-entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?-  preguntó la luciérnaga.

-¡¡¡ porque no soporto verte brillar!!!-  concluyó el reptil.

Moraleja:

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿por qué esto me pasa a mi?, no he hecho nada malo, ni daño a nadie

Sencillo es de responder…

¡¡¡ por que no soportan verte brillar…!!!

cuando esto pase, no dejes de brillar,

continúa siendo tú mismo,

continúa y sigue dando lo mejor de ti,

sigue haciendo lo mejor,

no permitas que te lastimen,

no permitas que eso te hiera,

sigue brillando y no podrán tocarte…

porque tu luz seguirá intacta.

tu esencia permanecerá, pase lo que pase…

¡¡ sé siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores!!

¿Recuerdas el himno de don Vicente Mendoza, titulado

“Brilla en el sitio donde estés”?

Nunca esperes el momento de una grande acción,

ni que pueda lejos ir tu luz;

de la vida, a los pequeños actos de atención,

brilla en el sitio donde estés.

:Brilla en el sitio donde estés:,

puedes con tu luz algún perdido rescatar,

brilla en el sitio donde estés.

Puede tu talento alguna cosa descubrir,

haz a un lado tu egoísmo cruel;

aunque solo un corazón pudieras consolar,

brilla en el sitio donde estés.

Puedes en tu cielo alguna nube disipar,

do tu luz podrá resplandecer;

en tu mano el pan de vida puede aquí venir,

brilla en el sitio donde estés.

La biblia dice: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos”  (Mateo 5:16)

Intolerancia religiosa

México: anuncian linchamiento de evangélicos

La contribución de la comunidad evangélica internacional debería hacer llegar sus protestas a las representaciones diplomáticas de México sus respectivos países.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La impactante noticia me hizo cambiar el tema sobre el que deseaba escribir en Protestante Digital. Al estar leyendo el viernes en la mañana el periódico  La Jornada, me pareció de suma importancia ayudar a difundir la terrible situación que viven los evangélicos de San Rafael Tlanalapan, que forma parte del municipio de San Martín Texmelucan, a 90 minutos por carretera de la ciudad de México .

Solicito a los lectores y lectoras que revisen cuidadosamente la nota informativa que voy a reproducir debajo de este pequeño comentario. Notarán cómo  en las agresiones a los evangélicos del poblado se conjuntan los poderes religioso y político locales para negar derechos humanos, violar flagrantemente la Constitución mexicana, que garantiza la libertad de culto, y hacer todo ello de forma pública sin que las autoridades gubernamentales del estado de Puebla, entidad a la que pertenece el municipio de San Martín Texmelucan, se movilicen para actuar de inmediato.

De manera flagrante el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, falta a sus deberes cuando trivializa los hostigamientos y amenazas a la comunidad evangélica de Tlanalapan, y considera que todo se debe a “diferencias de fervor religioso”. La cuestión es que cuando una de las partes lleva su “fervor religioso” al terreno de las acciones como para pretender expulsar a quienes no son católicos, entonces el funcionario gubernamental debe actuar para evitar la perpetración de los delitos anunciados.

También notarán los lectores que  el convocante para expulsar a los evangélicos es un sacerdote católico,  de nombre Ascensión Benítez González. Este declarado enemigo de la tolerancia y el derecho a elegir otra creencia y práctica religiosa que no sea el catolicismo, “en su homilía del domingo pasado, incitó a sus feligreses a que presionen a los evangélicos para que se vayan del pueblo”.  ¿Qué espera la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) federal para sancionar ejemplarmente al cura incitador y medieval que busca extirpar a toda costa a quienes han optado por otra fe.

 Se hace necesaria la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tlanalapan .  Con igual o mayor urgencia la comunidad evangélica mexicana tiene que movilizarse para defender a los amenazados. Y la contribución de la comunidad evangélica internacional está por el lado de hacer llegar sus protestas a las representaciones diplomáticas de México en distintos países.

Reproduzco la información de la reportera Yadira Llavén, que da cuenta de lo acontecido  no en el siglo XVI ni el XIX, sino el México del siglo XXI:

“Católicos tradicionalistas de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, amenazaron con linchar y crucificar a evangélicos. Advirtieron que no tolerarán a nadie que no comparta el credo mayoritario en la localidad y advirtieron que los evangélicos deberán irse antes del lunes.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, minimizó la situación y dijo que sólo se trata de diferencias de fervor religioso.

Unos 200 católicos, encabezados por el cura Ascensión Benítez González y por el presidente auxiliar Antonio García Ovalle, se reunieron la noche del miércoles fuera de la capilla de San Isidro Labrador para ir por los 70 evangélicos de la comunidad.

García Ovalle habló con los evangélicos y dijo a los católicos que aquéllos abandonarían el pueblo para evitar un enfrentamiento. Aun así, la turba exigió expulsar a golpes a los protestantes en ese momento.

Uno de los católicos exigió a los evangelistas irse de Tlanalapan antes del lunes 12 de septiembre y advirtió en nombre de sus cofrades que si se quedaban serían crucificados.

Este pueblo es de católicos. A nivel nacional somos reconocidos por no tener templos ni alabanzas (de otras denominaciones religiosas). Los cristianos vienen de otros lados; no son de la comunidad y no conocemos sus mañas ni sus intenciones. Si no se van el lunes, ya sabemos cómo correrlos, afirmó una mujer.

Reunidos en la iglesia del pueblo, advirtieron que actuarán por la noche o de madrugada para evitar la presencia de autoridades o periodistas.

Temerosos, algunos evangélicos buscaron la medianoche del miércoles refugio en la iglesia cristiana del Alto Aposento, donde el pastor Josué Ovando Jiménez oraba acompañado por otras 15 personas.

Sólo acudieron dos patrullas y cuatro agentes del municipio de Texmelucan, además del delegado distrital de Gobierno, Roberto Solano.

El primer antecedente de este conflicto en Tlanalapan se remonta a 2006, cuando los evangelistas exigieron a las autoridades municipales acceso a la red de agua potable, que les era negado por los católicos. Cinco años después, en su homilía del domingo pasado, el párroco Ascensión Benítez incitó a sus feligreses a que presionen a los evangélicos para que se vayan del pueblo.

 Los evangélicos interpusieron ante el Ministerio Público de Texmelucan una constancia de hechos por los delitos de agresiones y los que resulten, con el número de expediente 1295/2011”. 

Autor: Carlos Martínez García     ©Protestante Digital 2011

En defensa de los valores islámicos

El Gobierno iraní `declara la guerra´ a los cristianos

Las autoridades iraníes confiscan miles de Biblias, destruyen una iglesia, y cierran webs como parte de una ofensiva oficial contra el cristianismo.

30 DE AGOSTO DE 2011, IRÁN.- La agencia cristiana iraní “Mohabat News” menciona como fuente a  Majid Abhari , un asesor del comité de asuntos sociales del Parlamento de Irán, que refiere que  en los últimos días en las ciudades de Zanjan y Abhar, Provincia de Zanjan, han sido confiscadas unas 6.500 Biblias .

Según la agencia de noticias del gobierno Mehr, la acción fue necesaria ya que  “los misioneros cristianos tienen una campaña millonaria con publicidad engañosa para que la opinión pública y la   juventud (de Irán) se aparten del islam“ .

Por su parte  el ayatolá Hadi Jahangosha expresó también su preocupación por “la expansión del cristianismo entre los jóvenes”, citando la disponibilidad de programas cristianos de televisión por satélite, libros y otros objetos . “Es responsabilidad de todos en Irán que hagan suyo este asunto y cumplan su papel en la difusión del Islam puro, luchando contra las culturas falsas y distorsionadas”.

 Abhari  agregó que las Biblias confiscadas “habían sido hechas con la mejor calidad de papel, en tamaño de libro de bolsillo.” Y añadió que “lo importante en este tema a ser considerado por la policías, los jueces y líderes religiosos es que todas las religiones están fortaleciendo su poder para enfrentarse al Islam, porque si no ¿qué sentido tiene este gran número de biblias?”

 TEMPLO DESTRUÍDO 

La confiscación de Biblias se produce en medio una creciente presión sobre las iglesias cristianas, como ocurrió recientemente  en la ciudad suroriental de Kerman, donde las autoridades locales han destruido una de las principales iglesias de la ciudad , añadió Mohabat News, un medio de comunicación producido por activistas de los derechos humanos y los cristianos iraníes.

Existe la preocupación de que los edificios de las iglesias cristianas en otras ciudades también puedan ser atacados y destruidos.

 En cuanto a la postura del Gobierno iraní, en nada trata ni actúa ante los hechos de la destrucción del templo en Kerman, pero sí ha dejado claro que quiere “defender” los valores islámicos de Irán.

Los líderes de la Iglesia cristiana iraní denuncian que  el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad está preocupado por los muchos musulmanes que se están convirtiendo al cristianismo en un país donde ya hay al menos 100.000 cristianos, en comparación con sólo cerca de 500 creyentes conocidos en 1979 , según estimaciones de los propios representantes de los grupos cristianos.

A principios de noviembre de 2010 agentes de la policía y guardias revolucionarios iraníes tomaron 300 Biblias de un autobús tras su inspección y luego las quemaron en el pueblo de Darishk, relataron los cristianos de la región.

 ATAQUES A WEBS CRISTIANAS 

Por otro lado se ha dado a conocer que el régimen de Irán está atacando las webs en lengua persa que se oponen a la fe islámica chiíta. Entre las webs más afectadas por los ataques se destaca la misma agencia Mohabat News , que sirve a los cristianos de Irán y de los países vecinos. El ataque más reciente ocurrió recientemente el 19 de agosto de 2011, los atacantes islamistas iraníes sobrecargaron el servidor de esa agencia de noticias, durante tres días. Este ataque no es algo nuevo pues ya en febrero se generó una situación similar.

No es nada hecho en secreto. El Ministerio de Seguridad de la República Islámica de Irán ha alardeado de haber tenido éxito en eliminar una red de Internet, que según las autoridades habían “llevado a cabo propaganda anti-religiosa en el ciberespacio”, refiriéndose concretamente a las webs cristianas, aunque en Irán, “anti-religioso” puede significar cualquier cosa, desde ateo hasta musulmán no chiíta”.

El Ministerio ha informado además que fueron detenidas varias personas por su presunta implicación en esta red antireligiosa; y que el Gobierno ha establecido un comité especial para regular el acceso a Internet y controlar a los usuarios.

Fuentes: Entrecristianoscom, Cristianos      © Protestante Digital 2011

Desde hace seis años 

Venezuela pone trabas al registro de 3.200 iglesias evangélicas

La falta de inscripción en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia coarta la actividad de las iglesias.

04 DE DE 2011, CARACAS.- En 2005, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a la organización evangélica estadounidense Nuevas Tribus, que opera en el país desde 1946, de ser agentes del imperialismo y pidió (y logró) su expulsión del territorio nacional. A partir de entonces, las iglesias evangélicas han tenido problemas para registrarse en algunas regiones del país.

La imposibilidad de registrarse ante la Dirección de Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia rige ahora en los estados Amazonas y Bolívar, aunque antes también afectaba a Apure y a Delta Amacuro.  Actualmente, alrededor de 3.200 iglesias evangélicas enfrentan este problema que es ya de larga data y hasta el momento no se dan a conocer las razones concretas.

En este país sudamericano  a los evangélicos se les exigen más requisitos que a otras iglesias, algunos de ellos imposibles de cumplir.  Por ejemplo, se les pide constancia de funcionamiento en consejos comunales, algo que critica Maritza Banks, vice presidenta y consultora jurídica de la Iglesia Luz del Mundo de Venezuela, puesto que estas instancias nunca entregan copias de registro.

También se les solicita referencias personales y declaración ante el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, lo cual es imposible obtener si no les permiten registrarse. Banks informó que hasta hoy no han recibido un oficio, ni tienen conocimiento de que exista una ley que les indique concretamente qué medida están incumpliendo para no poder registrar las iglesias.

 CONSECUENCIAS
La abogada explicó que  la falta de registro o inscripción en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia trae consecuencias. “¿Quién les da un aval para hacer labores sociales a las iglesias si no están debidamente registradas? “, pregunta.

Banks cree que la Dirección de Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia está impidiendo el registro de los grupos religiosos, y solicita una revisión urgente de la medida ya que el 98% de las iglesias en el Estado Bolívar no tienen personalidad jurídica. Son miles los creyentes afectados, considerando que cada congregación tiene entre 50 y 300 feligreses.

 El pasado 16 de agosto se realizó la tercera mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y representantes evangélicos para tratar el tema del registro de las iglesias. Por el momento no hay una conclusión, sino un acuerdo de realizar una mesa de trabajo  entre el MIJ y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías para ponerse determinar los requisitos que se solicitarán para dar el visto bueno y que las iglesias puedan inscribirse en el organismo.

NO HAN SIDO INVITADOS 

 A dicha mesa de trabajo no fueron invitados los miembros de las asociaciones evangélicas , por lo que parece difícil que se llegue a una solución favorable. Las entidades evangélicas no confían en el conocimiento que puedan tener del tema los funcionarios y citan el caso del circuito 3 de Caracas, donde les han devuelto documentos “porque los registradores desconocen el objeto y la misión de las iglesias cristiano−evangélicas”.

Banks afirma que no hay un criterio uniforme sobre los requisitos que deben presentarse en los registros, por lo que para un mismo trámite piden documentos diferentes, dependiendo de donde se realice la solicitud.

La jurista pidió que se dé el mismo trato e igualdad para todas las creencias religiosas y que no haya diferencias en los requisitos para el registro, puesto que -según informó- los evangélicos son vistos como asociaciones civiles religiosas. Banks señaló también que el convenio del Estado con el Vaticano es lo que no les permite la inscripción como Iglesia.

  EXPULSIÓN DE NUEVAS TRIBUS 

La situación actual parece tener inicio en 2005, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a la organización evangélica estadounidense Nuevas Tribus, que opera en el país desde 1946, de ser agentes del imperialismo y pidió su expulsión del territorio nacional. “Se van de Venezuela. Son agentes de una verdadera penetración imperialista. Se llevan información sensible y están explotando a los indios. Así que se van, y me importa un bledo las consecuencias que esto pueda traer”, dijo en aquella oportunidad el primer mandatario.

A partir de entonces se creó el Plan de Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur, que busca defender la soberanía de la nación y la preservación de la cultura de las etnias indígenas, así como de la fauna, minerales y las principales fuentes hidrológicas de la nación, entre otras riquezas naturales del sur de Venezuela.

Las restricciones para hacer trabajos en el sur del país van más allá de lo religioso. El teniente coronel del Ejército Sergio Ciccolella, destacado por el Ministerio de la Defensa en el sur del país, explicó que no son sólo las iglesias evangélicas las que tienen ese problema, sino que los permisos se les han negado a varias organizaciones científicas que tienen otro objetivo, y de esto se ha encargado el Ministerio de Ciencia.

Asimismo, la medida alcanza a las personas que realizan documentales, las cuales deben solicitar permiso al Ministerio de Cultura si van a dirigirse a esas zonas. “Todos los que van a los pueblos indígenas dicen que preservarán la cultura, la religión, etc. Pero si no se cumplen los requisitos de la ley, las actividades no proceden, sea cual sea la actividad”, indicó Ciccolella.

 PASTOR OMAR PINTO 

Ante esta situación, el pastor Omar Pinto, presidente de la Comisión de Pastores y Ministros del estado Bolívar, invitó a las autoridades a dirigirse a la zona para verificar lo que realmente ocurre.

Pinto sostiene que la iglesia cristiana no daña a la población indígena, sino que, por el contrario, la está ayudando. Como una forma de evaluar la situación y verificar quién daña el ambiente y las formas de vida de los indígenas, próximamente se realizará una reunión con el Ministerio de Pueblos Indígenas y se planificará una visita a esas regiones del país para conocer si las etnias más importantes avalan el trabajo evangélico en esas zonas.

Fuentes: MundoCristianotv        © Protestante Digital 2011

México

Jue, Ago 25, 2011, Sección: América, Milamex.

Una recopilación actual de casos no resueltos

De persecución en el estado sureño de Chiapas, incluye lo siguiente:  (1 y 2) Chilil, Mpio. Huixtán, expulsó en 2009 a cuatro familias evangélicas, quienes actualmente suman un total de 24 personas que han vivido desde entonces a merced del Estado. El gobierno no ha actuado para castigar a los culpables ni para permitir el libre regreso de los creyentes a sus hogares y parcelas de tierra de cultivo. Cuatro niños en edad escolar no han podido estudiar tampoco durante el exilio. Otro pueblo del mismo municipio, San Gregorio Las Casas, expulsó en enero de 2010 a 11 familias evangélicas que no han podido regresar y viven como refugiados en San Cristóbal de las Casas.

(3, 4 y 5) Desde 1998 ha habido conflictos en Mitzitón, Mpio. San Cristóbal de las Casas, y 240 familias cristianas han pedido que el gobierno intervenga para mantener la paz en la comunidad, además de liberar a los siete creyentes encarcelados sin razón. En Los Llanos, del mismo municipio, seis familias sufrieron la destrucción de sus casas en enero 2010 y viven como refugiados en la ciudad de San Cristóbal. En San Antonio Las Rosas, también del municipio, 19 familias evangélicas son obligadas a pagar para las fiestas religiosas y no se les ha permitido construir un templo aunque el gobierno lo prometió el pasado enero. Líderes católicos han sido citados a varias reuniones con autoridades pero no asisten o no se resuelve nada.

(6) En Venustiano Carranza, Mpio. Independencia, un pastor evangélico fue asesinado el pasado diciembre dejando a su esposa con ocho hijos;  aunque el gobierno le está ayudando a ella con sus finanzas, los culpables del crimen no han sido justiciados.

(7 y 8) En Tierra Blanca, Mpio. Zinacantán, a una familia cristiana los católicos tradicionalistas le cortaron la luz y el agua desde noviembre, le robaron cantidades de dinero y hasta ahora dos de sus niños no son admitidos en la escuela. La exigencia es que los evangélicos vuelvan a participar en gastos de los festivales católicos, o no podrán recuperar sus derechos. Por otro lado, en Nachig del mismo municipio 13 familias lograron regresar al pueblo en junio pasado después de un acuerdo apoyado por las autoridades estatales.

(9 y 10) En La Piedad, Mpio. Las Margaritas, las 15 familias evangélicas son obligadas a cooperar para las fiestas religiosas tradicionales y no se les permite recibir enseñanza bíblica dentro de la comunidad ni tampoco tener su templo. La misma situación se aplica a Saltillo en dicho municipio, donde 24 familias sufren de igual persecución. (Ministerios Alfa Chiapas)

Noticias internacionales

ESTADOS UNIDOS

 

A la memoria del 11 de septiembre de 2001
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.Para los valientes es la oportunidad (Victor Hugo, 1802-1885, novelista francés).
Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:24-37)

© ProtestanteDigital.com, Madrid, España (2003-2011)

SUIZA

El secretario general del CMI honra a las víctimas del 11-S 

y pide una cultura de paz

CMI/ALC. Viernes, 9 de septiembre de 2011 (ALC) – Con el recuerdo de los miles de personas que perdieron la vida en el ataque coordinado del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América y sus lamentables consecuencias en Afganistán e Iraq, el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, envía un mensaje (en el) que rinde homenaje a las víctimas y promueve una cultura de paz.

“En nombre del Consejo, les garantizo a todas las personas que se han visto afectadas por la violencia y la inhumanidad –en los Estados Unidos y en todo el mundo– la oración y la solidaridad continuas de la comunidad de iglesias que constituimos”, afirma Tveit haciendo hincapié en que “el terrorismo en todas sus formas –ya sea cometido por individuos, grupos o Estados– debe ser condenado”.

En su mensaje, Tveit reitera el compromiso de las iglesias con el diálogo entre personas de diferentes creencias, promoviendo una cultura de “paz justa” que es asimismo un tema clave de la próxima 10ª Asamblea del CMI en 2013.

 ULTIMA HORA.-

(11/Sep/01/PYSN) Después de 10 años del ataque a las torres gemelas la NASA divulgó imágenes y un video tomadas el 11 de Setiembre del 2001 por el astronauta Frank Culbertson quien era el único estadounidense que estaba en el espacio.

Frank Culbertson captó la extensa humareda que provenía desde el centro de Nueva York en las Torres gemelas, las cuales han sido recientemente divulgadas por  la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a una década del atentado.

 

NUEVA YORK, E.U., septiembre 12 (EL UNIVERSAL)  J. Jaime Hernández, enviado.- Estados Unidos honró el domingo la memoria de las más de 3 mil víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en la Zona Cero de Nueva York.

A diez años de esos ataques, que dieron paso al duelo más largo en la historia de EU, llegó el día de pasar la página. La necesidad de encontrar sentido al caos y destrucción de hace una década, se produjo en un ambiente de remembranza y recogimiento. Con un orden y concierto imposibles de imaginar aquella fatídica mañana del 11-S de 2001, el domingo la Zona Cero surgió como un inmenso mausoleo.

Frente a los paneles que llevan los nombres de las víctimas y rodean las fosas, Obama y Bush permanecieron un momento en silencio. Pocos minutos después, ambos ocuparon juntos en el podio principal. Cabizbajos, permanecieron en silencio protegidos por un cristal blindado, al lado de sus esposas Michelle y Bárbara.

Acto seguido, tras un primer momento de silencio que marcó el choque del primer avión contra el World Trade Center a las 08:46 de la mañana, Obama dio un paso al frente para leer el salmo 46 de la Biblia: “Dios es nuestro refugio y fuerza. Vengan a ver las cosas sorprendentes que el Señor ha hecho en la Tierra. Ha puesto fin a las guerras hasta el último rincón del mundo, ha roto los arcos, ha hecho pedazos las lanzas, ha prendido fuego a los carros de guerra”, recitó el mandatario.

Luego fue el turno de Bush, para enseguida leer el contenido de la carta que el presidente Abraham Lincoln escribió a la madre que perdió a cinco hijos durante la guerra civil: “No puedo dejar de decirles que ellos han muerto para salvarnos. Tal vez eso ayude a consolar el sentimiento ante la pérdida de sus seres queridos y el orgullo que deben sentir por aquellos que entregaron su vida para salvar a los demás”.

Con esos mensajes se dio inicio a una ceremonia en la que los familiares de las víctimas pudieron, por primera vez, visitar los paneles que han sido grabados con los nombres de las víctimas y que hoy rodean los dos espejos de agua de la Plaza de la Remembranza, un espacio salpicado de robles y bancas, que ha sido inaugurado de forma parcial como parte de una obra monumental que deberá concluir en el 2013.

EUA, Mar, Ago 30, 2011

Sección: América

Una mega-Iglesia pentecostal diferente es el Centro de ensueño (Dream center) en Los Ángeles, California, con 250 ministerios día y noche, todos los días, que tocan hasta a 40 mil personas cada semana, bajo el liderazgo del pastor Tommy Barnett. La idea ha sido copiada por otras 400 congregaciones en el país. Los servicios incluyen entre otras cosas provisión de alimentos, un centro de rescate en contra del tráfico humano, un refugio para personas sin hogar, una clínica médica, escuelas y hasta cursos universitarios.

Por otro lado, en un estadio de Houston, Texas, se efectuó una reunión de oración en agosto con 35 mil creyentes que oraron todo el día para que Dios obrara para solucionar los problemas de su país.  Y el evangelista Greg Laurie vio más de 11 mil personas que firmaron tarjetas de decisión por Cristo durante su campaña en el estadio Ángel en Anaheim, California, del 12 al 14 de agosto. Dieron sus testimonios la deportista discapacitada Bethany Hamilton y el ex prisionero de la II Guerra Mundial Louis Zamperini. (Christianity today/Enfoque en la familia/ANS)

CUBA.-

Ya arranca la fase preparatoria para asamblea general del CLAI 2013

José Aurelio Paz

La Habana, miércoles, 31 de agosto de 2011 (ALC) – Una reunión que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en esta capital, dará inicio a la fase preparatoria de la Asamblea General del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), a celebrarse aquí en 2013, según la decisión tomada en su reunión de la junta directiva de este organismo, que tuviera lugar en Sao Paulo del 16 al 19 de junio pasado.

Una circular enviada por la pastora cuáquera María Yi Reina, actual presidenta de la Mesa Nacional de ese organismo ecuménico, da fe de que a finales de septiembre se realizará la primera reunión preparatoria de la magna cita, a nivel de país, a fin de integrar las comisiones de trabajo que permitan a Cuba servir de soporte efectivo a la Asamblea.

“La elección de La Habana como sede de la VI Asamblea General es resultado de una invitación de las iglesias cubanas al CLAI –que han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos tiempos no solo en membrecía, sino en testimonio también–, de venir a reunirse a nuestra Isla en un contexto que sabemos es especial para Latinoamérica y, como dijera su secretario general el reverendo Nilton Giese, lo haremos desde la convicción de que fe y praxis se condicionan mutuamente”, explicó a ALC Yi Reina.

“De ahí que ya a partir de septiembre comencemos la fase organizativa de la cita, con el propósito de darle seguimiento a cada aspecto esencial que garantice a las cubanas y los cubanos cristianos ser unos buenos anfitriones”, puntualizó, “de manera que logremos un soporte logístico bien estructurado que de respuesta a la confianza depositada en nosotros”.

CUBA

Personas sordociegas de confesión cristiana se reúnen en encuentro anual

José Aurelio Paz

Gibara, martes, 30 de agosto de 2011 (ALC) – Una veintena de personas con sordoseguera, en representación de seis congregaciones de diferentes localidades, se dieron cita recientemente en la ciudad de Gibara, provincia de Holguín, a fin de confraternizar, compartir experiencias en el ámbito de su participación en la Iglesia y la sociedad cubana, así como tomar parte, junto a sus familiares, de un taller en el cual aprender mejor a manejar su discapacidad.

La Iglesia Los Amigos (Cuáqueros), acogió al nutrido grupo en sus instalaciones de esa ribereña ciudad del oriente cubano, en un certamen que comienza a ser habitual, al realizarse todos los años, con la función facilitadora de la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Entidad que, dentro de su amplio espectro de eventos y actividades a favor de este sector, atiende a esa población de características muy especiales privada de dos de los más importantes sentidos, la visión y el oído.

El reverendo Noel Fernández, coordinador de dicha Pastoral, explicó a ALC que la sordoseguera “no es la suma dos discapacidades, como muchos creen, sino que se trata de una sola, pero de mucha incomunicación por cierto.”

Comentó, además, que la importancia del evento radica no solo en darle atención a estas personas, sino, también, en involucrar a los familiares más cercanos, a fin de que contribuyan a la reinserción de los sordociegos tanto en la vida del seno familiar, social y de la fe, a partir de poder compartir y activar capacidades y elevar su autoestima como seres humanos.

“Esta es la séptima vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza –afirma el pastor bautista–. Son evidentes los logros que se han conseguido en el proceso educativo, en la comunicación entre éstos y las demás personas, en la adquisición de hábitos adecuados y, muy especialmente, en el conocimiento de las verdades bíblicas.”

Alemania 

Muere el padre de Ángela Merkel, pastor protestante

Merkel es una creyente luterana que tomó su cargo invocando la ayuda de Dios.

03 DE DE 2011, BERLÍN, ALEMANIA.- En señal de duelo Merkel canceló ayer, sábado 3 de septiembre, sus actos oficiales por la muerte de su padre  Horst Kasner  el día anterior; incluyendo su participación en el cierre de campaña para las elecciones de mañana en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.

   Kasner, ejerció como pastor protestante en la antigua República Democrática de Alemania  (RDA), y falleció el viernes por la noche a los 85 años, según fuentes gubernamentales.

  Nacido en 1926 en Berlín, Kasner  estudió Teología tras la Segunda Guerra Mundial  y en 1957, tres años después del nacimiento de Merkel, se trasladó a Templin, un pequeño pueblo a 80 kilómetros de la actual capital alemana, donde se dedicó a instruir a novicios.

  “Es una gran pérdida. Horst Kasner era un hombre muy comprometido”, expresó Uwe Simon, superintendente de la comunidad evangélica de Templin.

 SU INFLUENCIA EN ÁNGELA MERKEL

   Debido a la labor pastoral de su padre, aunque la que luego sería canciller federal nació en Hamburgo (noroeste), en la República Federal de Alemania (RFA), se crió y comenzó su carrera política en la comunista RDA.

   Merkel, de 57 años, además de hija de un pastor protestante es una luterana creyente que tomó su cargo invocando la ayuda de Dios.

  En coincidencia con el enorme valor que los protestantes dan a la libertad de conciencia, en septiembre de 2010 le entregó personalmente un premio a la libertad de expresión al dibujante danés Kurt Westengaard, autor de la polémica caricatura de Mahoma que provocó graves protestas en varios países árabes, en 2006, y le valió amenazas de muerte, que estuvieron a punto de materializarse. La prensa alemana consideró la presencia de Merkel en ese acto como el gesto más arriesgado de la canciller ese año.

Fuentes: DPA EFE © Protestante Digital 2011

 

HAITÍ

Tras visita al país, teólogo Pablo Richard comparte vivencias

Lunes, 5 de septiembre de 2011 (ALC) – Una visión del Haití que se ha encontrado, en relación con el que dejó el terremoto de hace más de un año, comparte ahora por al red el destacado teólogo chileno Pablo Richard, quien participó del Primer Encuentro de escuelas bíblicas, otros movimientos bíblicos y comunidades de base, celebrado aquí del 22 al 26 de agosto pasado.

El sacerdote de origen chileno concluye que las perspectivas de la situación eclesial y espiritual en Haití resultan muy positivas a corto y largo plazo, cuando desde que ocurriera el sismo, no se ve ninguna reconstrucción del país, especialmente en su capital donde tuvo lugar el epicentro.

Plantea que existen unas 10 mil ONG, aunque algunos calculan solo unas seis mil, pero que no poseen mucha eficacia en su gestión más allá de atender emergencias, mientras existen “críticas parciales de corrupción, plata que no llega o está mal utilizada”. Mientras que organismos civiles internacionales como la Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras y Centro de Cooperación Internacional para el desarrollo, entre otros, “han tenido una presencia y actividad comprometida con la emergencia y un desarrollo incipiente.”

Así mismo, agrega que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), “ejerce una función de control que desmoviliza y atemoriza al pueblo. Crea inseguridad y destruye una autoestima popular. Es una presencia molesta, que la gente no ama”, dijo ver en una pared un texto donde rezaba: MINUSTAH y Cólera son dos hermanos gemelos.”

Sin embargo, cita como los países que más han colaborado a Brasil, Venezuela y Cuba, además de Argentina y Chile, y comenta que “La ayuda es, fundamentalmente, para responder a las emergencias, pero se hace ineficaz si no hay un plan mínimo de desarrollo. Las grandes potencias del mundo rico no tienen la voluntad real de  levantar a Haití. Muchos piensan que, quizás, se está experimentando en Haití la posibilidad de hacer desaparecer pueblos pobres en el mundo. Se puede estar estudiando la capacidad de resistencia de un pueblo. Se busca saber si es posible destruir la memoria a nivel mundial de las grandes catástrofes en el mundo pobre”.

CHILE

El joven muerto por bala policial era metodista y quería ser pastor

Héctor Carrillo

Santiago, (ALC) – Manuel Gutierrez de 16 años, miembro de la Iglesia Metodista Pentecostal de la Villa Jaime Eyzaguirre de la comuna de Macul en la Región Metropolitana, falleció producto de una bala percutada por un policía, según testigos, la noche del jueves 25 de agosto dentro de las manifestacnes estudiantiles por una educación de calidad y sin fines de lucro.

SUIZA

CMI considera “inaceptable” la intromisión del Gobierno de Fiji en asuntos de la iglesia Metodista

CMI/ALC. Ginebra, (ALC) – La interferencia del Gobierno en los asuntos de la iglesia del país insular del Pacífico, Fiji, es motivo de gran preocupación dice el Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

ARGENTINA

El 9 de setiembre se celebrará el Día Oración por la Mujer Latinoamericana

(ALC) – El 9 de setiembre se celebrará el Día Oración por la Mujer Latinoamericana, que fue designado para el 2º. Viernes de Septiembre. El programa para este año fue elaborado por las mujeres de la Unión Sinódica de Guatemala, bajo el lema de la epístola a los Hebreos 4,15: “Tenemos un Sumo Sacerdote que se compadece de nuestras debilidades”.

ARGENTINA

El cristianismo argentino celebra el mes de la Biblia

Lunes, 5 de septiembre de 2011 (ALC) – Como cada año, el cristianismo argentino celebra el Mes de la Biblia. Con distintos actos, celebraciones, exposiciones, el texto sagrado será difundido, predicado, reflexionado en todo el país, con muchos encuentros de tipo ecuménico.

La decisión de escoger a septiembre como Mes de la Biblia, es también una muestra del acercamiento creativo de los cristianos de distintas denominaciones. En el Catolicismo, Septiembre fue el mes escogido porque en ese mes, el santoral recuerda la muerte de San Jerónimo, ocurrida el 30 de septiembre del año 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esa traducción hecha por San Jerónimo, conocida como la Vulgata, ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

Por ese motivo, en marzo del año 1961 la Conferencia Episcopal Argentina determinó implantar  el Domingo bíblico nacional, que se celebraria el último domingo de septiembre, el más cercano a la fiesta de San Jerónimo, Patrono de todos los estudios bíblicos.

En el mundo protestante de habla hispana, a su vez, se recordaba la aparición impresa de la Biblia del Oso, como comúnmente se alude a la edición de la traducción de Casiodoro de Reina, el 26 de septiembre del año 1569. Se la llamó así porque la tapa de esta Biblia mostraba un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”. Esa versión, fue luego revisada por Cipriano de Valera dando así lugar a la Biblia Reina Valera, tan cara al sentimiento de los evangélicos de lengua castellana.

Con esos antecedentes, en un acuerdo formal que tuvo lugar en Buenos Aires, al que se sumó el cristianismo ortodoxo se decidió establecer el mes de Septiembre como Mes de la Biblia y celebrarlo con participación ecuménica.

GUATEMALA

Rigoberta Menchú aspira otra vez a presidencia apostando por la diversidad de creencias

Martes, 6 de septiembre de 2011 (ALC) – Al aspirar por segunda vez a la presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú, afirmó apostar por la diversidad de las creencias, influenciada por las ideas religiosas de sus padres, lo que, en su opinión, ayuda a un fortalecimiento de los individuos y las comunidades, según expresó aquí esta semana que concluye.

Esta vez, la Premio Nobel de la Paz va avalada a los comicios por una organización de raíces netamente indígenas, aunque unida a una coalición de organizaciones de izquierda. Ella había fundado, en 1992, Winaq (ser humano integral), inscribiéndolo como partido para, seguidamente, sumarse con Alternativa Nueva Nación y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en el Frente Amplio, que fuera creado el 24 de abril del presente año.

Así, las bases y sus líderes de estos dos partidos dieron su apoyo a la Menchú en su postulación, al considerar su participación como una opción diferente, en medio del proceso eleccionario que tendrá lugar este 11 de septiembre.

Aunque ella sabe que las transformaciones sociales en Guatemala no son factibles en el presente, sino resultado de una labor sostenida de reformas imprescindibles dentro del Gobierno, lleva como propuesta un modelo económico que permita la equidad, el bienestar, la reducción de la pobreza, el empoderamiento de la mujer como ser social y la justa atención al ser humano, dentro de la promoción de una ley integral de desarrollo rural y otra de seguridad y cultura alimentaria.

Nacida en Laj Chimel, Uspantán, en el departamento de Quiché, el 9 de enero de 1959, la primera mujer indígena nombrada Premio Nobel de la Paz, fue candidata a los comicios presidenciales de 2007, en representación del partido Encuentro por Guatemala, en las que quedó en el quinto lugar con el 3,9 por ciento de los votos.

Rigoberta Menchú está convencida de que en Guatemala existen condiciones para vencer las consecuencias de un sistema falto de equidad y justicia, de ahí que, de ser electa, se propone transformar el país desde la perspectiva humana de los pobres y los explotados, de los humildes y las clases indígenas.

FUENTE: PL

Neiva (Colombia) 

De la carne al espíritu: un prostíbulo se convierte en iglesia

 

Ampliará un templo existente, que llevaba varios años conviviendo con el burdel pared con pared.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2011, COLOMBIA.- Lo que era  un conocido prostíbulo en Neiva se convertirá en un templo evangélico; ya que el local conocido como “Azafatas” ha sido comprado por la Iglesia Cristiana Filadelfia.

“Azafatas” ha cerrado sus puertas tras diez años de existencia frente al aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva. El negocio cerró las puertas porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), le impedía funcionar frente al aeropuerto, como sucede con otros prostíbulos que tuvieron que cambiar de lugar. Ante esto, sus dueños optaron por cerrar y abrir otro en dos meses en la zona industrial, en el sur de Neiva.

 DE BURDEL A TEMPLO
 La tradicional cola de avión que identificaba la fachada del edificio fue demolida este pasado 6 de septiembre y el hecho fue todo un acontecimiento local.

El edificio de dos pisos ha sido vendido a la Iglesia Cristiana Filadelfia tras una compleja negociación con el dueño del establecimiento, quien se resistía a marcharse, incluso después de que la Iglesia evangélica le hubiese ingresado el dinero acordado de la venta.

 Ahora el antiguo local se convertirá en menos de tres meses en un templo evangélico; en un lugar de adoración a Dios, anuncia el pastor de la iglesia Guillermo Martínez.

El ingeniero Carlos Díaz, miembro de la Iglesia Filadelfia, resume que tras realizar el desmantelamiento y reorganización del sitio “vamos a hacer un proyecto de lo que vamos a realizar. El propósito que tenemos es ampliar la iglesia cristiana” anexa.

El pastor Martínez explica que la segunda planta se destinará a los niños de la iglesia y menores con problemas sociales que reciben ayuda.

Fuentes: La Nación

© Protestante Digital 2011

CEM 

Lanzan el primer manual de capellanía evangélica realizado en España

 

Trata la asistencia pastoral en diversas instituciones públicas y en grandes catástrofes.

05 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Es el  Consejo Evangélico de Madrid  (CEM) quien ha editado este  manual para Capellanes y Asistentes de Capellanes en instituciones públicas . Juan José Román López, Consejero de Asistencia Religiosa, ha sido quien ha coordinado el desarrollo del mismo.

Es una primera edición que pretende servir de apoyo y asesoramiento a todos los creyentes que quieran incorporarse al servicio de la pastoral en diversas instituciones públicas como prisiones, hospitales, aeropuertos y otros establecimientos públicos. También se contempla la asistencia en grandes catástrofes.

Todos estos lugares e instituciones están ya siendo lugar cada vez más habitual de presencia de capellanes evangélicos; en especial en Madrid, donde el CEM ha firmado con la Comunidad de Madrid (CM) un convenio para la asistencia en los hospitales públicos; y otro con el aeropuerto de Barajas que le permite disponer de dos oratorios en sus terminales en Madrid. También recibirá pronto la transferencia desde FEREDE para la asistencia en los centros penitenciarios.

CONTENIDO

El contenido del manual está basado en algunas de las ponencias que sobre este área ha realizado el CEM para formar a los capellanes que prestarán su servicio en Madrid, acreditados por el CEM.

Así, el pastor, educador y teólogo  Juan Manuel Quero aborda los “Cuidados paliativos” y “La capellanía en situaciones de grandes catástrofes”. El médico y periodista  Pedro Tarquis aporta un capítulo sobre “La capellanía evangélica en la asistencia hospitalaria”. Finalmente el Consejero del CEM  Juan José Román  expone la “Panorámica y marco legal para la asistencia evangélica en centros penitenciarios y hospitalarios”.

El manual incluye principios bíblicos, éticos, y legales; pero es eminentemente práctico, basado en la experiencia de tres personas que además de creyentes se han desenvuelto en la vida real en lso campos que abordan en sus respectivos capítulos.

PEDIDOS

Quienes deseen adquirir el libro pueden contactar con el CEM a través del correo electrónico ( info@ce-madrid.es ) o llamando al teléfono 91 381 89 88 en horarios de oficina.

 

Fuentes: NotiCEM       © Protestante Digital 2011

Noticias nacionales

32 ANIVERSARIO DE LA IGLESIA METODISTA DE ACAPULCO

Hora Viernes, 23 de septiembre, 19:00 – 25 de septiembre, 19:00

Lugar Acapulco de JuárezLA NAO 3, FRAC. LA BOCANA, CP 39670Acapulco, México
Más información LOS DIAS 23, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE
ESTARA PREDICANDO EL OBISPO BALTAZAR GONZALES, DE TORREON, COAHUILA
TEMA: AVIVAMIENTO
23, CONFERENCIA PARA VARONES 7:00 P.M.
24, DESAYUNO PARA MUJERES 10:00 A.M.
CONFERENCIA PARA MATRIMONIOS 7:00 P.M.
25, CULTO DE ANIVERSARIO 11:45 A.M.
CULTO DE AVIVAMIENTO 7:00 P.M. MISION LA ZAPATA

Atenta invitación de nuestros hermanos:

Nombre para el Archivo de la IMMAR

Recuerde que en la Sección  “Convocatorias”, puede usted leer la invitación a participar con su voto por alguna de las personas propuestas, para poner su nombre al Archivo de la Iglesia Metodista de México, A. R. Todo este mes está abierta la votación.

Gabinete Conferencial de la Fraternidad de Hombres Metodistas CASE

Convocatoria para los próximos Ecuentros Biblicos y Deportivosque se llevaran a cabo el próximo 22 de octubre, a partir de las 7:00 am., en las instalaciones del Instituto Mexicano Madero (Unidad Toledo, que se encuentra en la 17 Poniente Núm. 503,  entre 5 y 7 Sur, Puebla., Pue.). En el aspecto bíblico habrá esgrima, localización y el libro de estudio San Marcos, en lo deportivo: voli y basquetbol. Te esperamos, será de mucha bendición tu participación.

Viaje de Crisálida

 

Boletín de Agosto 2011;  

Amigos de Manos Juntas, VIM CAO,

Oramos para que ustedes sean bendecidos todo el tiempo. Les escribo para mantenerlos informados de los últimos eventos de nuestro ministerio. Estamos enfrentando nuevos retos y los estamos transformando en oportunidades. Nuestro más grande reto ahora son los costos fijos para operar nuestro ministerio.  Como ustedes saben, muchos equipos de E.U. no están confirmando su visita y algunos han reducido el número de miembros en sus equipos; estamos buscando formas diferentes para servir a la gente de nuestras comunidades con nuestros propios recursos limitados. Déjenme comentarles algo de eso:

Los primeros días del mes tuvimos a un equipo médico de la conferencia de West Ohio en la clínica de la Iglesia El Buen Pastor de Nuevo Progreso, atendieron cerca de de 240 pacientes en dos días. También, mi familia y yo realizamos una visita a varias Iglesias de Louisiana y realizamos trabajo voluntario en la bodega de UMCOR lugar donde se organizan las donaciones para casos de desastres nacionales e internacionales. Ellos nos donaron 1000 paquetes escolares y 400 paquetes de aseo personal. Próximamente reportaremos su distribución.  También participé en la escuela de Misiones de la Sociedad Misionera Femenil de la Conferencia de Texas dando 2 conferencias sobre “las misiones en México”.  En la ciudad de Rio Bravo del viernes 19 al lunes 22, tuvimos un equipo de 3 personas de la Iglesia Metodista de la ciudad de Pearland, Texas, y cuatro hermanos de la Iglesia Mar de Galilea de Carboneras trabajando juntos, Gloria a Dios!. Ellos limpiaron un lote, destruyendo la vieja construcción y echaron el piso de concreto para la nueva casa a construirse para una familia de 3 adultos y 2 jóvenes muchachas, pronto estaremos publicando la historia de esta familia, debido a las condiciones de salud de dos de sus miembros la casa se construirá un poco más grande del tamaño convencional de nuestros modelos, la primera parte será construida por un equipo de Monroe, Louisiana, y la segunda parte será construida por un equipo de Oklahoma en Septiembre. Durante este proceso de construcción, la familia será hospedada en la Iglesia Metodista El Sembrador.

            Nuestro programa “Manitas Juntas” para los equipos de niños sigue creciendo, ya estamos formando el tercer equipo  de Rio Bravo.

            En nuestra clínica de Manos Juntas estamos extendiendo el horario de operación de lunes a martes de 8:00am a 5:00pm y los sábados de 8:00am a 2:00pm. Estamos cobrando $50 pesos por paciente, esto incluye algunas medicinas y estamos cobrando otras medicinas a la mitad del precio marcado si son necesarias. El servicio dental de limpieza, empastes y extracciones cuesta $100 cada uno. Tenemos un oftalmólogo los martes y se están vendiendo lentes de muy buena calidad  a un precio entre $250 y $350 pesos. Bajo este mismo sistema de operación estamos abriendo un nuevo lugar en la Iglesia El Sendero. La Comisión Metodista Fronteriza de la Amistad (CMFA) nos otorgo fondos para iniciar  este programa. Además estamos preparando un programa para la detección y control de diabetes y alta presión, como es sabido, estos padecimientos son un tremendo problema en nuestra sociedad; el reto para nosotros para este programa, es el costo de las medicinas.

            La CMFA también nos entrego $17,000.00 pesos para abrir otra vez el comedor de la Iglesia La Luz del Evangelio en Rio Bravo. Agradeceremos cualquier apoyo en especie.

            Estamos planeando impartir clases de inglés y de matemáticas en nuestras instalaciones de Manos Juntas, varios de nuestros traductores serán los instructores. Estas clases tendrán un costo de $50 pesos la hora.

            Las malas noticias es que estamos recortando el tiempo y sueldo de nuestros colaboradores de uno a varios días por semana por el mes de Septiembre y probablemente por el resto del año.  Tenemos programados solamente 6 equipos (en Manos Juntas) antes de terminar el año. También hemos recortado un apoyo mensual de $1000 pesos a un Pastor misionero. Debo decir que desde el 2010 hemos ajustado y recortado nuestra operación en un 50%  aproximadamente.

            Entendemos que todos estamos pasando por situaciones financieras muy apretadas; estamos manejando una idea (que no es nueva ni original) y  la estamos lanzando como invitación a personas a apoyarnos de varias maneras, estamos buscando:

-100 colaboradores de $30 dólares cada uno por mes por un año como compromiso personal. Esto es un dólar por día.

-40 iglesias que nos apoyen con $100 dólares para los salarios de nuestros colaboradores.

-100 iglesias que nos donen $50 dólares mensuales para la operación de nuestra clínica, esto nos permitirá proveer nuestros servicios a las personas que no puedan pagar.

-estamos pidiendo vehículos en donación para nuestro ministerio ya que algunos de nuestros vehículos están llegando a sus límites de mantenimientos prácticos. Algunos vehículos podrán ser vendidos.

Agradecemos a todas las personas e iglesias que nos han apoyado con sus equipos y donativos.

Guillermo Berman Ramírez

Misionero de Ministerios Globales

Facebook : Manos Juntas VIM México

 MANOS JUNTAS MEXICO A.C. EN RIO BRAVO, TAMPS. ES UNA INSTITUCION DE LA IMMAR, PRINCIPALMENTE  DEDICADA A LA COORDINACION DE EQUIPOS DE VOLUNTARIOS EN MISION.

 PERSONAL DE LA CLINICA DE MANOS JUNTAS.

           

EQUIPO DE MANITAS JUNTAS, DE LA IGLESIA EL SEMBRADOR, DE RIO BRAVO, EMBOLSANDO FRIJOL PARA ENTREGARLO A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.

Siéntase invitado, hermano:

  Colegio Sara Alarcón.

Presentación de su libro del centenario

Por medio del generoso apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP se ha concertado la presentación del Libro del Centenario del Colegio Sara Alarcón, en un espacio  bajo su coordinación, que no podría ser mejor marco: el Recinto Homenaje a Juárez, de Palacio Nacional,  para el sábado 15 de octubre próximo, de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde; culminando dignamente con esta presentación académica, laica y secular, toda la serie de actividades que se han tenido para la celebración de sus primeros cien años de vida (1910-2010).

La siguiente página número 38, forma parte del calendario de actividades del mes de Octubre, que organiza en diferentes recintos el Gobierno Federal:

La Conferencia Anual Norcentral, envía su boletín:

 

Bazar del Templo de la Col. Balbuena,

solicita colaboración

Pagina Web de interes

Para la mujer metodista

Devocionales, diapositivas, reflexiones, separadores, tarjetas, videos, wallpapers en:  http://www.mujerescristianas.org/

Archivo Histórico de la Iglesia Metodista de México, A.R.

Recibimos, para su publicación el siguiente informe y solicitud:

Junto con Lilia Palos y el Obispo Andrés Hernández, estoy en la comisión nombrada por Gabinete General para el rescate del edificio Interior, ubicado en la calle de Sadi Carnot, Col. San Rafael, en su planta alta, México, D.F., que es propiedad y patrimonio de la Iglesia Metodista de México, A.R.

El edificio albergará a partir del 22 de octubre del presente, el Archivo Histórico de nuestra amada Iglesia. La Tesorería Nacional ha proveído los recursos financieros, elevados por cierto, para la restauración, ya que el edificio en cuestión estaba abandonado, sin uso y en condiciones lastimosas desde hace algunos años. Para recibir el valioso Archivo, se ha hecho todo nuevo en su planta alta: instalación eléctrica, hidráulica, pisos, plafones e iluminación son nuevas. Se restauró el techo, además se impermeabilizó. Se repararon las ventanas, etc.

Para la adecuada conservación del acervo se adquirieron equipos especializados que controlan temperatura y humedad. El espacio físico se ha distribuido en zonas de consulta, áreas de acceso restringido (por ser materiales valiosos e insustituibles). El edificio en la calle de Sadi Carnot se encuentra enclavado en una zona de escuelas y universidades y construcciones del siglo XIX, a unas cuadras de Paseo de la Reforma, Av. de los Insurgentes y el Monumento a la Revolución, perfectamente comunicado por el metro, metrobus, etc.

Hasta ahora, el archivo se encuentra en las oficinas de CAM de la colonia Portales, D. F., donde no existen las condiciones idóneas para conservación de esta clase de libros y publicaciones. Con la remodelación de Sadi Carnot, se trata de hacer un espacio digno para un archivo más que valioso y al alcance de los metodistas de todo el país.

Debo resaltar el ímpetu incansable y visión de Lilia Palos, la Directora de Archivo e Historia que por cerca de un año acudió a todas las instancias para que la nueva sede fuese una realidad. Dios te bendiga y prospere, estimada Lilia. De entre las muchas gestiones por Lilia se incluye el Convenio celebrado con la UMAD, nuestra Universidad Metodista de Puebla, para que se digitalice el archivo. Gracias Lilia y Job Cesar, Rector de la UMAD.

La restauración de ese nivel quedará concluida a finales de septiembre, el Acto de Dedicación y el inicio de operaciones será el 22 de octubre. Estamos todos invitados, a partir de las diez de la mañana.

APOYO FINANCIERO SOLICITADO

APOYO I. Aunque la obra como tal está lista en la fecha señalada, para la compra de los anaqueles, sillería, estantes, equipo de cómputo, y otros muebles no contamos con los recursos suficientes. Para este rubro se requieren $ 120,000 aproximadamente (inversión única).

APOYO II. El otro aspecto relacionado con dinero son los gastos recurrentes de operación, ya que para salvaguardar y funcionar adecuadamente se necesitan mínimamente $ 20,000 mensuales, cantidad que incluye sueldo de una persona, energía eléctrica, servicio telefónico, internet, gastos de limpieza, servicio de monitoreo (alarma), empastado y arreglo de títulos dañados, entro otros.
Para los anteriores apoyos debemos todos los metodistas del país apoyar, ya sea distribuyendo la carga entre las conferencias y cada conferencia en hombres y mujeres comprometidos. La cuenta bancaria de la Tesorería Nacional de nuestra Iglesia está abierta para recibir tu apoyo.

Su hermano en Cristo, Eliseo Ríos Flores

“1er Congreso Interdenominacional de Reflexión Bíblico-Teológico”

 Con base en los nuevos retos que enfrenta la Iglesia Evangélica en el contexto global de las diferentes denominaciones evangélicas y en respuesta a la necesidad de Especialización, Actualización, Capacitación y Desarrollo Integral de los Ministros de Culto, la Red de Ministerios de Puebla y la Universidad Madero han diseñado el:

5, 6 y 7 de Octubre 2011 Auditorio John Wesley  Universidad Madero  Ampliamos la fecha de pago preferente, al 30 de Septiembre:  $450.00   A partir del 1 de octubre el DONATIVO es de $550.00

El acceso por persona incluye: Conferencia Magistral  Conferencias complementarias   Participación en un Taller   Participación en una Mesa de Trabajo… o para quienes no alcancen cupo en los talleres: Participación en una Conferencia-Taller

TODOS:

Participación en la Dinámica de Integración  Comida el primer día del congreso

Constancia con Reconocimiento y Valor Curricular.  Participación en el Culto diariario

educacioncontinua@umad.mx

01 222- 141 59 45 Directo

01 222- 141 59 59 Ext. 219 y 148

MÉXICO

Iglesias por la paz asumen compromiso público

por la justicia y la dignidad del país

 

Viernes, 9 de septiembre de 2011 (ALC) – El pasado 2 de septiembre, alrededor de 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente se reunieron, en la iglesia de El Altillo, con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional.

En franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, reconociendo en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.

Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros  integrantes del Movimiento por la Paz, la mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país.

Por ello, y como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este compromiso con la sociedad mexicana.

Posicionamiento público que a continuación presentamos

(con las firmas recibidas hasta el momento, las que siguen llegando) y en el que están contenidos los principales frutos del diálogo del 2 de septiembre:

“NO TENGAN MIEDO” (MC 6,50)

Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad

“Ustedes son la luz del mundo.

Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.

Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón.

Por el contrario, se pone sobre la mesa para que

alumbre a todos los que están en la casa.

Hagan brillar su luz delante de todos,

para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes

y alaben al Padre que está en el cielo”

MATEO 5: 14 – 16.

La nación entera gime de dolor (Rm 8,22)

Hoy México vive uno de los momentos más dolorosos de su historia, momento histórico caracterizado por una violencia e inseguridad estructurales, cuyas raíces más profundas son sin duda la pobreza y la desigualdad generadas por un modelo económico y político que ha sumido a nuestra nación en una guerra absurda que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas los últimos tres años.

Ante este momento histórico de dolor y de gran quebranto, integrantes de diversas iglesias cristianas y organizaciones de fe, reunidas en diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 2 de septiembre, queremos hacernos visibles como una expresión espiritual ecuménica emergente para denunciar con firmeza la injusticia hoy imperante y anunciar la Buena Noticia que traen los mensajeros de paz (Is 52,7).

Con un enérgico reclamo a las autoridades de los tres poderes de gobierno de nuestro país, denunciamos:

– Que los graves problemas sociales que hoy vivimos no estén en vías de solución adecuada, por centrarse la estrategia de seguridad del gobierno federal en la militarización como único camino de combate al crimen organizado y careciendo de una visión integral, que considere la desigualdad y la pobreza y que vaya acorde a las dimensiones de la problemática.

– Que la clase política falta continuamente a su compromiso con la sociedad ante la indignante situación de desastre nacional, ya que legisla a su beneficio y mina cada vez más nuestras instituciones democráticas, en particular el sistema electoral.

– Que la publicidad en los medios masivos de comunicación esté orientada a favorecer los intereses de un pequeño grupo de poder y pretenda desvirtuar y satanizar cualquier enfoque distinto al del gobierno en la lucha por la seguridad ciudadana.

– Que se criminalice a las víctimas y a los defensores de derechos humanos, al desacreditar su labor y al no respetar su dolor.

– Que todo lo anterior apunte a una clara intención de nuestras autoridades de entregar el territorio y la soberanía nacional, mediante la privatización y la militarización que ocasiona la creciente pérdida de libertades individuales y colectivas.

Bienaventuradas/os las y los hacedores de paz (Mt 5,9)

Ante esta realidad en apariencia desesperanzadora le decimos a toda la sociedad mexicana:

“No tengamos miedo”,

levantémonos sin titubeos ni dudas, y salgamos con la lámpara de la fe, la esperanza y el amor extendida por encima de la mesa (Lc 11,33), con confianza en el Espíritu que habita la tierra y contribuyamos a poner un alto a la violencia, la injusticia y la impunidad.

Reconocemos con humildad y autocrítica que no hemos realizado nuestra misión evangelizadora con la fuerza y energía que hoy la situación amerita; y por ello las y los abajo firmantes pedimos perdón a las víctimas de la violencia y nos comprometemos a trabajar públicamente por la justicia, la verdad y el amor en el camino de la no-violencia y la resistencia civil pacífica:

– Colocamos por delante de nuestras acciones la defensa del oprimido y de las víctimas de la violencia en nuestro país, como sujetos activos de transformación.

– Como hacedores de la Palabra que anunciamos: llamamos a nuestras iglesias (a sus jerarquías y comunidades) a que nuestro anuncio, y sobre todo nuestras acciones por la paz salgan de la comodidad de nuestros templos y sean escuchados en las plazas públicas, que llegue a todas las gentes en todos los rincones del país,

– Desde el profetismo, la fe, la espiritualidad que nos comprometemos a hacer del Evangelio una acción para la paz que nazca de la justicia.

– Exigiendo desde ya una reforma política integral por parte del gobierno, que atienda a la verdadera causa de la inseguridad y la violencia en nuestro país, que es la injusticia social y económica.

Asumimos por ello el firme compromiso de emprender una serie de acciones conjuntas, organizadas como iglesias y personas de fe, para que la justicia y la paz se besen en nuestro adolorido territorio mexicano (Sal 85,10).

Reconocemos que las acciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad son hoy una plataforma importante y pertinente para la reconstrucción de la nación, por lo que llamamos a todas y todos a sumar acciones pacíficas en pro de la causa que enarbola, y que es la causa de todas y todos. De manera especial saludamos a la Caravana del sur e invitamos a fortalecerla sintiéndonos partícipes y responsables de la misma y de las acciones por la paz y la justicia que se impulsan desde el Movimiento por la paz con justicia y dignidad y desde otros caminos no-violentos.

Nos dice el Evangelio que hay demonios (como el de la violencia y la inseguridad) que sólo se expulsan con ayuno y oración (Mc 9,29); por ello convocamos a todas las iglesias de México y a las personas de buena voluntad, a iniciar juntas una Jornada pública de Ayuno y Oración por la Paz, en el marco del día mundial de oración por la paz (el miércoles 21 de septiembre).

Estamos convencidos y convencidas que el cambio que requiere el país debe iniciarse al interior de la persona reconociendo toda forma de violencia en lo cotidiano y comprometiéndonos a erradicarla en nuestra familia, en la pareja, en el trabajo, en la sociedad; con acciones afirmativas y expansivas, como las hondas provocadas por la piedra en el agua, que logran transformar la realidad desde la fe, desde la relación profunda con el Señor de la historia y en íntima relación con los más pobres, con las víctimas, mis hermanos y hermanas.

México, D.F., a 12 de septiembre de 2011

Firmas recibidas al 12 de septiembre (en orden alfabético):

1. Ángel Roldán Parrodi

2. Ángel Saldaña Zamarrón

3. Arturo Carrasco Gómez, Parroquia Anglicana de la Sagrada Familia

4. Carmen Gallegos, Comunidades Eclesiales de Base-Derechos Humanos

5. Católicas por el Derecho a Decidir

6. Cecilia Castañeda

7. Centro de Estudios Ecuménicos

8. Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos

9. Dr. José Ramón Alcántara Mejía, Pastor Luterano, Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Teológica de México

10. Dr. Moisés Pérez Espino –Pastor Luterano, Vicerrector Académico de la Comunidad Teológica de México

11. Edna Mercado Ortiz, Iglesia Bautista Shalom de la Ciudad de México, A.R.

12. Elizabeth Martínez Ramírez

13. Faustina Mateos

14. Gabriela Juárez Palacios

15. Grupo Ecuménico de México

16. Ing. Victoriano Báez-Camargo –Bautista, Vicerrector Administrativo de la Comunidad Teológica de México

17. Ivan Ricardo Pérez Vitela, Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembro de la Iglesia Metodistas de México A.R.

18. Jaime Laines Potisek

19. José Guadalupe Sánchez Suárez

20. Juan Machín

21. Leticia Portillo

22. Lic. Joel Roldán Parra –Pastor Pentecostal, Director del Instituto Palabra de Sabiduría (Comunidad Teológica de México)

23. Lucila Servitje

24. Luisa Guzmán Aguirre

25. M.V.Z. Eugenio Araiza Bahena –Menonita, Director General de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Comunidad Teológica de México)

26. María Alicia Puente Luteroth

27. María de Jesús Zamarripa Guardado – Comité de Derechos Humanos, Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe Evangelizadora de América”.

28. Mariana Gómez Alvarez Icaza, Colectivo ALAS

29. Mtro. Alberto Arenas Mondragón –Pastor Presbiteriano, Coordinador de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (Comunidad Teológica de México)

30. Mtro. Javier Ulloa Castellanos –Pastor Bautista, Coordinador del Seminario Bautista de México (Comunidad Teológica de México)

31. Noe Amezcua

32. Observatorio Eclesial

33. Pablo Ramos –Pastor Anglicano, Deán del Seminario Anglicano de “San Andrés” (Comunidad Teológica de México)

34. Pbro. Edgar Gutiérrez Torres –Pastor Metodista, Rector del Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo” (Comunidad Teológica de México)

35. Rebeca Montemayor, Pastora Bautista

36. Rev. Ángela Trejo Haager –Pastora Luterana, Coordinadora del Seminario Luterano Augsburgo (Comunidad Teológica de México)

37. Rev. Dan González Ortega –Pastor Presbiteriano, Rector de la Comunidad Teológica de México

38. Rosa María Reyes Salazar, franciscana Misionera de María

39. Rosamaría Hernández Martínez

40. Sara San Martín

41. Secretariado Social Mexicano

42. Sergio Alfonso Castillo Beltrán

43. Verónica Domínguez García

Para adherirte al pronunciamiento envía tu firma personal y/o institucional a:

comunicacion@estudiosecumenicos.org.mx

Blog: http://iglesiasporlapaz.blogspot.com/

Face: Iglesias por la paz https://www.facebook.com/pages/Iglesias-por-la-paz/155629511190351

 

Por su actividad social 

Un evangélico entre los 300 líderes más influyentes de México, por tercer año consecutivo, Arturo Farela Gutiérrez es elegido en el top 300 de la revista Líderes Mexicanos.

02 DE DE 2011, CIUDAD DE MÉXICO.- La revista Líderes Mexicanos ha escogido a  Arturo Farela Gutiérrez, fundador y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas,  por considerarlo un activista social, que ha pedido el cambio de estrategia en el combate al crimen.

Farela ha organizado diferentes foros de discusión y ha sido invitado a disertar sobre el fenómeno religioso, la pluralidad y laicidad. Este año organizó la Convención de Actualización Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas del país.

Además, fue el único elegido de la comunidad evangélica para escribir un ensayo en la compilación “Enseñar en la libertad y valores para la convivencia y la vida”. No obstante, en 2009 promovió la acción de Inconstitucionalidad contra la adopción a favor de matrimonios homosexuales.

 OTRAS ACCIONES
 Otras atribuciones para otorgar dicho reconocimiento a Farela han sido las siguientes: En 1996 Organizó la Marcha por la Paz en México en el zócalo capitalino, con una asistencia de 70 mil personas.

En 1999, a raíz de la masacre de Acteal, en Chiapas, encabezó la ayuda a los 90 indígenas acusados y absueltos en 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2011 Intervino en las operaciones de rescate de pastores y sus familiares secuestrados en Chihuahua y Michoacán.

Y también en este año 2011 gestionó el auxilio de Centros de Rehabilitación Cristianos que sufrieron ataques por el crimen organizado, en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Tepic.

© Protestante Digital 2011

De info@milamex.com

LA IMAGEN DE UN VERDADERO HOMBRE

El varón de hoy enfrenta cada vez más retos. La sociedad marca la  pauta, minimizando el liderazgo del hombre en la familia. Los modelos  tradicionales han cambiado y algunos incluso han desaparecido. ¿Qué  dice la Biblia al respecto? ¿Cómo puede un varón ser efectivo,  amoroso, exitoso y no invitar al desastre a su vida?

Con la intención de dar respuestas sólidas, basadas en la Biblia a  ésta y otras preguntas es que Milamex invita al evento solo para  varones:

¿Cuándo? 1 Octubre de 2011, 8:30 am a 5 pm

¿Dónde? Capital City Baptist Church, Sur 138 s/n, Col. Las Américas, México, D.F. (Frente a la entrada principal del Hospital ABC de Observatorio,  Metros: Tacubaya y Observatorio)

Temas: El papel del varón cristiano en la restauración del homosexual, La circuncisión sigue vigente, Cómo amar a mis hijos adultos, Detened el tiempo, El hombre que las mujeres quieren, Una cama se gana

Ponentes: Ing. Ariel Miranda Nieto, Ing. Eduardo Cadena, Ing. Said Ramírez Sabag, Pastor Lynn Sasser, Dr. Dionisio Tun Molina, Pastor Noé Cruz, Dra. Raquel de Miranda

Donativo: $350.00 hasta el 15 de septiembre, $400.00 después. Informes en:   http://www.milamex.comlibbycampos@milamex.com Tel. (55)  56596930 (en el D.F.)

MÉXICO

La Comunidad Teológica de México se solidariza con las mujeres presbiterianas ante la decisión de la INPM

Ciudad de México, jueves, 1 de septiembre de 2011 (ALC) – Ante la decisiones tomadas recientemente por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), negando el acceso femenino a los distintos ministerios ordenados de esta iglesia, así como la revocación de la ordenación para mujeres que ya han sido consagradas en algunas iglesias locales como en distintos presbiterios, la Comunidad Teológica de México, del Consejo Directivo de la misma y de cada una de las organizaciones que la componen, dio a conocer una carta donde manifiesta Solidaridad con las mujeres presbiterianas.

“Desde nuestra perspectiva, fundada en las palabras del apóstol Pablo que reflejan la esencia del Evangelio de Jesucristo, estas son decisiones que contravienen los principios evangélicos de amor, justicia e igualdad”, dice.

En la Comunidad Teológica de México, afirma la carta firmada por el Presidente del Consejo Directivo, Dr. José Ramón Alcántara Mejía, “siempre hemos tenido certeza de que toda persona ha sido creada a Imagen y Semejanza de Dios y, en Cristo, todas y todos hemos sido  llamados por Dios a su servicio de manera incuestionable e irrevocable.  Por ello, El Sacerdocio Universal de los Creyentes es  un fundamento teológico y bíblico que compartimos con la tradición reformada de la cual ustedes son herederas”.

La misiva transmite apoyo, solidaridad y oraciones por la actual situación, así como la invitación a seguir firmes en la fe y en el servicio, y a no desmayar en la búsqueda de la afirmación de su dignidad, así como en el reconocimiento del  ejercicio de la vocación a la que han sido llamadas desde lo Alto, “sabiendo que cuentan con nuestro acompañamiento incondicional es esta tarea divina”.

Vanguardia Juvenil

«Hay epidemia de rupturas porque el amor hay que trabajarlo» 

Entrevista al psiquiatra Enrique Rojas, autor de «El amor: la gran oportunidad».

20 DE AGOSTO DE 2011, MADRID.- Especialista en Psiquiatría y Psicología médica, director del Instituto Español de investigaciones psiquiátricas y presidente de la Fundación Rojas-Estapé, el doctor Rojas posee una larga trayectoria de publicaciones: libros de tipo clínico (depresión, ansiedad), humanísticos (sexualidad, crisis de pareja) y artículos periodísticos. Acaba de publicar «El amor: la gran oportunidad», para explicar a la gente joven en lenguaje psicológico y coloquial qué es el amor.

 – Pregunta: ¿El amor es una oportunidad?
 – Respuesta: La experiencia del amor es extraordinaria, cuando uno ha estado enamorado, uno no se olvida de esos pasos y esas travesías que supone. Es la oportunidad de dar lo mejor de uno mismo, el amor verdadero te hace sacar lo mejor de ti mismo.

 P.- ¿A quién va dirigido el libro?
 R.-  A la gente joven, y no tan joven. Hay una cierta falta de creencia en el amor, existe hoy una epidemia de rupturas conyugales que vuelve a la gente incrédula en relación con este tema.

 P.- ¿Una epidemia?
 R.-  Son muchas las causas y los motivos de esta nueva enfermedad colectiva, sería difícil explicar dos o tres factores, estamos en la era de la información, no de la formación. La gente sabe pero no tiene criterio, desconoce que el amor es un trabajo, es una labor artesanal.

 P.- Los divorcios han aumentado un dos por ciento este año, ¿puede achacarse a la crisis?
 R.-  No, aunque el dinero es importante, muchas veces se protege al amor conyugal ante la situación económica. En la sociedad actual no existe una crisis del amor, sino de la persona, se han ido produciendo hombres cada vez más endebles, más frágiles.

 P.- ¿Qué hay que hacer ante una situación de crisis conyugal?
 R.-  Tres cosas: dar y recibir, no sacar la lista de agravios del pasado y volver a empezar. En la discusión rara vez sale la verdad, se busca más el desahogo.

 P.- ¿Qué es enamorarse?
 R.-  El enamoramiento es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo, es la forma más sublime del amor, es una emoción con tres raíces fundamentales: la admiración, la atracción física y psicológica, y la necesidad de compartir el tiempo.

 P.- Entonces, ¿existe diferencia entre enamoramiento y amor?
 R.-  El enamoramiento es el cénit del amor; el amor es un sentimiento con menos fuerza física, hormonal y psicológica, pero es lo que va a quedar después. El enamoramiento es encontrar a una persona valiosa a la que uno entrega los papeles de un tesoro escondido. Tiene un periodo de duración, pero cambia de fuerza con el tiempo.

 P.- ¿Y cómo se mantiene uno enamorado?
 R.-  Existen dos claves: mantener la admiración por la otra persona y haber sido capaz de construir un proyecto de vida en común. Es un error propio de las personas inmaduras creer que con estar enamorado basta para que se mantenga, hay que trabajarlo.

 P.- ¿Es fácil decir «te amo»?
 R.-  No, enamorarse es hipotecarse con la otra persona. Decir «te amo» es decir «te necesito, estás dentro de mi cabeza».

 P.- ¿Se puede vivir sin amor?
 R.-  No, solo puede hacerlo la persona que está muy pagada de sí mismo, el egoísta o ególatra.

 P.- ¿Cuál es el amor más sano?
 R.-  Es el que reúne sus siete factores: es un sentimiento, es tendencia sexual, necesita de unas creencias, es un acto de la voluntad, tiene que ver con la inteligencia, es compromiso y es dinámico.

 P.- ¿Existe una relación del amor con la religión?
 R.-  En la actualidad se ha demostrado científicamente que las parejas con creencias comunes y una espiritualidad, son mucho más estables. Hay que entusiasmar a la gente joven con los valores, necesita amor y una fe fuerte, los dos motores fundamentales de la vida.

© Protestante Digital 2011

Vida y obra de Wesley

Sermón 23

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

Tercer discurso

Mateo 5:8-12

Bienaventurados los de limpio corazón,

porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores,

porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados sois cuando os vituperen y os persigan,

y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;

porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

I.1. ¡Qué cosas excelentes se dicen del amor a nuestro prójimo! Es el cumplimiento de la ley,1 y el fin del mandamiento.2 Sin esto, todo lo que tenemos, todo lo que hacemos, todo lo que sufrimos, de nada vale en la presencia de Dios. Pero se trata del amor a nuestro prójimo que nace del amor de Dios. De otra manera, por sí mismo, no vale nada. Importa, pues, que examinemos bien la base sobre la que descansa el amor a nuestro prójimo: si realmente está edificado sobre el amor de Dios; si lo amamos porque él nos amó primero;3 si somos «limpios de corazón».4 Pues ésta es la base que nunca será removida: «Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.»

2. Los de «limpio corazón» son aquellos cuyos corazones Dios ha purificado así como él es puro;5 que están purificados de todo afecto impuro por medio de la fe en la sangre de Jesús; quienes están limpios de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el amoroso temor de Dios.6 Los que, por medio del poder de su gracia, están purificados del orgullo por la más completa pobreza de espíritu; de la ira, de toda pasión cruel y turbulenta, por la mansedumbre y la amabilidad; de todo deseo, excepto el de agradar a y gozar de Dios, conocerlo y amarlo más y más, por aquella hambre y sed de justicia que ahora absorbe toda su alma. Así que ahora aman al Señor su Dios con todo su corazón, con toda su alma, y con toda su mente y con todas sus fuerzas.7

3. Pero ¡en qué poco han tenido esta «pureza de corazón» los falsos maestros de todas las épocas! Apenas han enseñado a la gente de abstenerse de las impurezas exteriores que Dios ha prohibido por nombre. Pero no han atacado el meollo del asunto, y al no prevenir en contra de las corrupciones interiores, de hecho las han aprobado.

Nuestro Señor nos ha dado un notable ejemplo con las siguientes palabras: «oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.»8 Más al explicarlas aquellos ciegos guías de ciegos9 sólo insistían en que las gentes se abstuvieran del acto exterior. «Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.»10 Porque Dios ama la verdad en lo íntimo.11 El escudriña el corazón y prueba los riñones,12 y si tu corazón mira la iniquidad, el Señor no te oirá.13

4. Dios no admite excusa alguna por preservar cualquier cosa que sea ocasión para la impureza. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no quetodo tu cuerpo sea echado al infierno.14 Si algunas personas tan queridas para ti como tu ojo derecho son ocasión de que ofendas a Dios, si despiertan en tu alma deseos impuros, no te demores, sepárate de ellas pronto. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.15 Si alguien que parece serte tan necesario como tu mano derecha es ocasión de pecado, de deseo impuro, aunque ello no pase más allá del corazón, ni se convierta en palabra o acción, decídete a una separación completa y final: corta de un golpe esas relaciones; déjalas por Dios. Cualquier pérdida, sea de placeres, de riquezas o de amigos, es preferible a la pérdida de tu alma.

No será impropio tomar dos medidas antes de una separación absoluta y final. Primero, trata de expulsar al espíritu inmundo por medio de oración y ayuno,16 absteniéndote con cuidado de toda acción, palabra y mirada que has encontrado ser ocasión de pecado. Segundo, si no eres liberado por estos medios, pide consejo a aquel que cuida de tu alma, o al menos de alguno que tiene experiencia en las cosas de Dios, con respecto a la oportunidad y a la manera de aquella separación. Pero no consultes con carne y sangre,17 no sea que caigas bajo un poder engañoso para creer la mentira.18

5. Ni siquiera el matrimonio mismo, santo y honorable como es, puede ser utilizado como pretexto para dar rienda suelta a nuestros deseos. En verdad también fue dicho: «Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio». Entonces, todo estaba bien, aunque el esposo no alegara otra causa que ya no gustaba de ella o que otra le gustaba más. «Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación (es decir, adulterio, la palabra porneía significa en general falta de castidad, sea para casados o solteros) hace que ella adultere, si se vuelve a casar; «y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.»19

En estas palabras se prohíbe claramente toda clase de poligamia, por cuanto nuestro Señor declara de manera terminante que cualquiera mujer que se casa cuando su marido vive, comete adulterio. Igualmente, cualquier hombre que se casa de nuevo comete adulterio mientras su esposa viva. En efecto, así es aunque fueran divorciados–a menos que el divorcio haya sido por causa de adulterio. Sólo en ese único caso la Escritura no prohíbe casarse de nuevo.

6. Tal es la pureza de corazón que Dios exige y la obra de los que creen en el Hijo de su amor. «Bienaventurados» los que de esta manera son «limpios de corazón; porque ellos verán a Dios. El se manifestará a ellos, no sólo como no se manifiesta al mundo,20 sino como no se manifiesta siempre a sus criaturas. Los bendecirá con las expresiones más claras de su Espíritu, la más íntima comunión con el Padre y con el Hijo.21 Hará que su presencia vaya siempre delante de ellos y que la luz de su rostro los ilumine.22 La incesante oración de su corazón es: «Te ruego que me muestres tu gloria»,23 y obtienen la petición que le hacen. Ahora lo ven por medio de la fe (el velo de la cara no haciéndose, como quien dice, transparente), aun en estas obras más humildes, en todo lo que está alrededor suyo; en todo lo que Dios ha creado y hecho. Lo ven en las alturas de arriba y en las profundidades de abajo; lo ven llenándolo todo en todo.24

Los de limpio corazón ven todas las cosas llenas de Dios. Lo ven en el firmamento de los cielos, en el caminar de la luna con esplendor,25 en el sol cuando se regocija cual gigante para recorrer su curso.26 Lo ven poniendo las nubes por su carroza, y andando sobre las alas del viento.27 Lo ven que prepara la lluvia para la tierra,28 que bendice sus renuevos,29 que él hace producir heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre.30 Ven al Creador de todas las cosas sabiamente gobernándolo todo, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder.31 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!32

7. Los de limpio corazón ven a Dios más especialmente en todas sus providencias para con ellos, para con sus almas o cuerpos. Siempre ven su mano extendida sobre ellos para bien, dándoles todas las cosas según medida y peso, contando los cabellos de su cabeza,33 haciendo un cerco alrededor de ellos y de todo lo que poseen,34 y disponiendo todas las circunstancias de su vida según la profundidad de su sabiduría y misericordia.

8. Empero, ven a Dios de una manera más especial en sus ordenanzas. Ya sea que se presenten en la gran congregación para darle la honra debida a su nombre y adorarle en la hermosura de la santidad;35 o entren en sus aposentos y allí abran sus almas delante de su Padre que está en secreto.36 Sea que escudriñen los oráculos de Dios, sea que escuchen a los embajadores de Cristo que proclaman las buenas nuevas de salvación. Sea que comiendo de aquel pan o bebiendo de aquella copa37 anuncien su muerte hasta que él venga38 en las nubes del cielo.39 En todas estas sus ordenanzas encuentran una cercanía tal que no puede ser expresada. Lo ven, como quien dice, cara a cara, y hablan con él como habla cualquiera a su compañero40–una adecuada preparación para aquellas mansiones de arriba donde lo verán tal como él es.41

9. Mas, cuán lejos estaban de ver a Dios los que habiendo oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos,42 lo interpretaban así: «No perjurarás cuando jures por Jehová el Señor; tú cumplirás estos juramentos ante el Señor–mas con respecto a otros juramentos, él no los toma en cuenta.»

Así enseñaban los fariseos. No sólo permitían toda clase de juramentos en la conversación ordinaria, sino que consideraban al perjurio como poca cosa, con tal que no hubiesen jurado en el nombre especial de Dios.

Pero nuestro Señor prohíbe, en este pasaje, absolutamente todo juramento común, así como todo perjurio. Y muestra lo horrendo de ambos por la misma tremenda consideración de que toda criatura es de Dios, y de que él está presente en todas partes y sobre todas las cosas. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera, ni por el cielo, porque el trono es de Dios43–porque sería lo mismo que jurar por aquel que se sienta sobre el círculo de los cielos44–ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, y Dios está tan íntimamente presente en la tierra como en el cielo; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey45 y Dios es bien conocido en sus palacios. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello,46 porque, es muy claro, que ni aun esto es tuyo sino de Dios, el único que puede disponer de todas las cosas en el cielo y en la tierra. Pero vuestro hablara entre ustedes—sea conversación, sea discurso–sea, «Sí, sí; No, no»–una austera afirmación o negación–porque lo que es más de esto, de mal procede47–ek tou ponerou estin, es el maligno, procede del diablo y es una de las señales de sus hijos.

10. Que nuestro Señor no prohíbe jurar en juicio y verdad,48 cuando un magistrado nos requiere hacerlo, se desprende de: (1) La ocasión de esta parte de su discurso: el abuso que denunciaba era el juramento falso y el juramento superfluo, estando completamente fuera de cuestión el juramento delante de un magistrado. (2) Las mismas palabras con que expresa su conclusión general: «Pero sea vuestro hablar», o discurso, «Sí, sí; No, no». (3) Su propio ejemplo, porque él mismo contestó bajo juramento cuando se lo exigió un magistrado. Cuando el Sumo Sacerdote le dijo: «Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios», Jesús inmediatamente contestó por la afirmativa «Tú lo has dicho» (es decir, «es verdad»). «Y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».49 (4) El ejemplo de Dios Padre, quien queriendo mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento.50 (5) El ejemplo de San Pablo, quien según creemos tenía el espíritu de Dios,51 y comprendía bien la mente de su Maestro. «Testigo me es Dios», dijo a los romanos, «que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones»;52 y a los corintios: «Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto»;53 y a los filipenses: «Porque Dios me es testigo de cómo los amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo».54 De lo que claramente se deduce que si el Apóstol conocía el sentido de las palabras de su Señor, éstas no prohibían jurar en ocasiones importantes–aun entre unos y otros, ¡cuánto menos ante un magistrado! Y por último, (6) La afirmación del gran Apóstol respecto del juramento solemne en general–que no hubiera podido mencionar como algo libre de culpa si su Señor lo hubiese prohibido enteramente: «Los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.»55

11. Pero la gran lección que nuestro bendito Señor inculca aquí y que ilustra con su ejemplo, es que Dios está en todas las cosas y que debemos ver al Creador en cada criatura como en un espejo, que no deberíamos usar y considerar nada como separado de Dios, lo cual en verdad es una suerte de ateísmo práctico; sino examinar-con la verdadera magnificencia del pensamiento–los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, como contenidos en la palma de la mano de Dios, quien por medio de su presencia inmediata sostiene la existencia de todos, que penetra y anima todo lo creado y es, en un sentido verdadero, el alma del universo.56

II. 1. Hasta aquí nuestro Señor se ha empeñado más en enseñar la religión del corazón. Ha demostrado lo que deben ser los cristianos y procede a enseñar también lo que deben hacer: cómo la santidad interior debe ejercitarse en nuestra conversación exterior. «Bienaventurados», dice, «los pacificadores; porque ellos serán llamados hijos de Dios»57

2. «Los pacificadores»–la palabra en el original es oi eireenopoioí. Es bien sabido que eireénee en la Sagrada Escritura significa toda clase de bien–toda bendición que se refiera al alma o al cuerpo, al tiempo o a la eternidad. Por consiguiente, cuando San Pablo al principio de sus epístolas desea «gracia y paz» a los romanos o a los corintios es como si dijera: «Gocen–como fruto del libre e inmerecido amor y favor de Dios–todas las bendiciones, espirituales y temporales, todas las buenas cosas que Dios ha preparado para aquellos que le aman»58

3. De lo que fácilmente podemos captar en qué amplio sentido el término «pacificadores» debe ser comprendido. En su sentido literal se refiere a aquellos que amando a Dios y al ser humano detestan y aborrecen profundamente toda clase de disputas y controversias, de desacuerdos y contiendas; por consiguiente trabajan con todas sus fuerzas para prevenir que se encienda este fuego del infierno, o cuando se ha encendido que no se esparza, o cuando ha estallado que no se extienda más. Se esfuerzan por calmar el espíritu pendenciero de las personas y si fuera posible reconciliar unos con otros. Usan toda clase de artes honestas y empeñan todas sus fuerzas, todos los talentos que Dios les ha dado, tanto para preservar la paz donde la hay como para restaurarla donde no existe. El gozo de su corazón es promover, confirmar e incrementar la buena voluntad entre las personas y especialmente entre los hijos de Dios, por más que se diferencien en cosas de poca importancia. Para que así como todos tienen un Señor, una fe, así como todos son llamados en una misma esperanza de su vocación, de la misma manera que todos puedan andar como es digno de la vocación con que fueron llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.59

4. Mas, en el pleno sentido de la palabra, los «pacificadores» son personas que donde se presenta la oportunidad hacen el bien a todos.60 Aquellos que poseídos del amor a Dios y a todo el género humano, no pueden confinar las expresiones de este amor a su propia familia, amigos, conocidos o grupo; o a los que son de sus mismas opiniones; no, ni aun a los que comparten la misma fe preciosa.61 Son los que traspasan estos estrechos límites para hacer bien a todos los seres humanos; para manifestar, de un modo o de otro, su amor a sus prójimos y a los extraños, amigos o enemigos. Hacen bien a todos según se presenta la oportunidad, esto es, siempre que haya ocasión; redimiendo el tiempo62 con tal fin, según tengan oportunidad;63 perfeccionándose a cada hora, sin perder un momento en el cual puedan hacer bien a otros. Hacen no sólo cierta clase de bien, sino el bien en general: de todas las maneras posibles, empleando en ello todos sus talentos, cualesquiera fuesen, todos sus poderes y facultades de cuerpo y alma, toda su fortuna, sus intereses, su reputación; deseando solamente que cuando su Señor venga les diga: «¡Bien hecho, buen siervo y fiel!»64

5. Hacen el bien hasta el extremo de sus fuerzas, aun para los cuerpos de todos los humanos. Se gozan en compartir su pan con el hambriento y cubrir al desnudo con su vestido65 ¿Hay algún forastero? Le hospedan y le ayudan de acuerdo a sus necesidades. ¿Algunos están enfermos o en la cárcel? Les visitan y les proporcionan la ayuda que más necesitan. Y todo esto lo hacen, no como a seres humanos, sino recordando a aquel que dijo: «En cuanto lo hicisteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.»66

6. ¡Cuánto más se regocijan cuando pueden hacer el bien al alma de algún humano! Este poder, en verdad, pertenece a Dios. El es el único que puede cambiar el corazón, sin el cual otro cambio es más liviano que la vanidad.67 No obstante, aquel que hace todas las cosas en todo,68 se complace en ayudar al ser humano por medio del ser humano; en comunicar su propio poder, bendición y amor por medio de una persona a todos los seres humanos. Por tanto, si bien es cierto que la ayuda que se hace sobre la tierra es Dios mismo quien la realiza,69 no hay necesidad de que ningún ser humano esté ocioso en su viña.

Los pacificadores no pueden estarlo: siempre están trabajando en ella y, como instrumentos en manos de Dios, preparando el terreno para el uso de su Maestro, o sembrando la semilla del reino, o regando lo que ya está sembrado, si por fortuna Dios quiere darle el crecimiento. Según la medida de gracia que han recibido, usan toda diligencia ya en reprender al pecador impenitente, ya en reformar a aquellos que corren precipitadamente sobre el amplio camino de la destrucción,70 o para dar luz a los que habitan en tinieblas,71 y están listos a perecer por falta de conocimiento;72 o para sostener a los débiles,73 para levantar las manos caídas y las rodillas paralizadas;74 o restaurar y sanar aquel que fuera cojo que no se salga del campo.75

No tienen menos celos en confirmar a los que están procurando entrar por la puerta angosta;76 en fortalecer a los que están listos para poder correr con paciencia la carrera que tienen por delante;77 en edificar en su santísima fe78 a los que saben en quién han creído;79 exhortándolos a desarrollar el don de Dios que hay en ellos80–aquel diario crecer en la gracia–81 pues de esta manera les será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.82

7. «Bienaventurados» son los que continuamente se ocupan así en las obras de fe y en las tareas de amor; «porque ellos serán llamados»–es decir «serán» (un hebraísmo muy común83)–«hijos de Dios.»84 Dios les proveerá con el Espíritu de adopción;85 sin duda, lo derramará muy abundantemente en sus corazones. Los bendecirá con todas las bendiciones de sus hijos. Los reconocerá como hijos ante los ángeles y los seres humanos; y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo.86

III. 1. Uno podría imaginarse que una persona como la que acabamos de describir, tan llena de genuina humildad, tan sinceramente seria, tan apacible y amable, tan libre de todo deseo egoísta, tan devota a Dios y tan amante de los seres humanos, debería ser muy querida por el género humano. Pero nuestro Señor conocía mejor la naturaleza humana en su estado actual. Por lo tanto, concluye la descripción del carácter de estas personas de Dios, mostrando el tratamiento que las mismas deberían esperar en el mundo. «Bienaventurados, dijo, «los que padecen persecución por la causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.»87

2. Afin de entender esto perfectamente, indaguemos en primer lugar, quiénes son los que padecen persecución. Esto lo podemos aprender fácilmente de San Pablo: Como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.»88 «Y también», dice el Apóstol, «todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.»89 Lo mismo nos enseña San Juan: «Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos»90 Como si hubiera dicho: los hermanos, los cristianos, no pueden ser amados sino por aquellos que han pasado de muerte a vida. Y más claramente por nuestro Señor: «Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo… por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán».91

De todos estos pasajes de la Escritura aparece de manera manifiesta quiénes son los perseguidos, a saber los justos: los que son nacidos del Espíritu;92 todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús;93 los que han pasado de muerte a vida»;94 los que no son del mundo;95 todos los que son mansos y humildes de corazón; los que claman por Dios, que tienen hambre de su semejanza; todos los que aman a Dios y a su prójimo, y por consiguiente hacen el bien a todas las personas según tengan la oportunidad.96

3. Si se preguntara, en segundo lugar, por qué se les persigue, la respuesta sería igualmente clara y obvia: es «por causa de la justicia»;97 porque son justos; porque son nacidos del Espíritu;98 porque quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús;99 porque no son de este mundo».100 Sea lo que se pretenda, ésta es la verdadera causa, sean pocas o muchas sus debilidades. Si no fuera por esto, serían indulgentes con ellos y el mundo amaría lo suyo.

Se les persigue porque son «pobres en espíritu»;101 esto, según piensa el mundo, significa almas ruines, buenas para nada, indignas de vivir en el mundo. Porque «se conduelen», el mundo piensa que «son criaturas tan insípidas, torpes y pesadas; ¡como para abatir el espíritu de cualquier persona que las ve! Son meros espantajos; que matan la alegría inocente y malogran el compañerismo dondequiera vayan». Porque son «mansos», piensa: «son desabridos, tontos, sólo aptos para ser pisoteados». Porque «tienen hambre y sed de justicia»102: «son un puñado de fanáticos entusiastas, abiertos a buscar lo que no saben, que insatisfechos con la religión nacional, se vuelven locos por el éxtasis y los sentimientos subjetivos». Porque son «misericordiosos», amantes de todo, amantes de los inicuos y los desagradecidos, el mundo dice: «son propiciadores de toda clase de maldad, más aun, tientan a la gente a cometer lo malo impunemente; seres humanos que–es de temerse—hasta tienen que buscar su propia religión; muy débiles en sus principios». Porque son «puros de corazón»: son gente sin caridad que condena a todo el mundo ¡excepto a los de su propia clase! Miserables blasfemos que pretenden hacer de Dios un mentiroso, ¡y vivir sin pecado! Sobre todo se les persigue porque son «pacificadores», porque aprovechan de cuanta oportunidad se presenta para hacer bien a todos los seres humanos. Esta es la gran razón por la que han sido perseguidos en todas las épocas, y será así hasta la restauración de todas las cosas.103

«Si preservaran, su religión les sería tolerable a ellos mismos. Pero lo que no se puede soportar es esta propagación de sus errores, esta contaminación de los demás. Causan tanto mal en el mundo que no deben ser tolerados más. Es verdad que estas personas hacen algunas cosas bastante buenas, como aliviar las necesidades de los pobres. Pero aun esto, lo hacen sólo para ganar lo máximo para su grupo y, por consiguiente causar mayores perjuicios.» Así piensan y hablan con toda sinceridad las gentes de este mundo. Mientras más prevalece el reino de Dios, mejor pueden los pacificadores propagar la humanidad, la mansedumbre y todas las otras virtudes divinas, pero–en el hablar de aquella gente–ocasionan mayor perjuicio. Por lo tanto, más se encolerizan contra ellos y los persiguen con mayor vehemencia.

4. Preguntémonos, en tercer lugar, quiénes son los que persiguen. San Pablo responde: «El que es nacido de la carne»; todo aquel que no es «nacido del Espíritu»,104 o al menos que no desea serlo. Todos los que ni siquiera procuran vivir piadosamente en Cristo Jesús;105 todos los que no han pasado de muerte a vida, y por consiguiente, no pueden amar a los hermanos.106 El mundo, es decir, según las palabras de nuestro Salvador, aquellos que no conocen al que me ha enviado;107 los que no conocen a Dios, incluso al Dios de amor y perdón, por la enseñanza de su propio Espíritu.

La razón es obvia. El espíritu que está en el mundo es diametralmente opuesto al Espíritu que es de Dios. Es preciso, por lo tanto, que los que son del mundo se opongan a los que son de Dios. Existe entre ellos la más completa oposición en sus opiniones, deseos, propósitos y disposiciones. Y hasta ahora. el leopardo y el cabrito no pueden echarse juntos en paz.108 El soberbio, porque es soberbio, no puede sino proseguir al humilde; el ligero y superficial, a los que se afligen por los demás: y así en cada tipo de cosas, la disimilitud de disposición–si es que no existe otro–es motivo de enemistad perpetua. En consecuencia, aunque ésta fuera la única causa, todos los siervos del diablo perseguirán a los hijos de Dios.

5. Si se pregunta, en cuarto lugar, cómo los perseguirán, puede contestarse en general: justo de la manera y en la medida en la que el sabio Dispensador de todas las cosas lo vea más conveniente para su gloria, para el mejor crecimiento de sus hijos en la gracia, y para la extensión de su propio reino. No hay otra parte del gobierno divino del mundo que sea más admirable que ésta. Su oído nunca se carga con las amenazas del perseguidor ni con las quejas de los perseguidos. Sus ojos están siempre abiertos y su mano extendida para gobernar las circunstancias más insignificantes. Su sabiduría infalible determina cuándo comenzará la tormenta, cuánto habrá de elevarse, qué dirección ha de seguir, cuándo y cómo habrá de aplacarse. Los incrédulos sólo son su espada: un instrumento que él usa según le place y el cual, cuando los fines de su providencia se obtienen, se arroja al fuego.

En épocas especiales, como cuando el cristianismo se estableció por primera vez y mientras echaba raíz en la tierra; como cuando la pura doctrina de Cristo comenzó a ser plantada nuevamente en nuestra nación, Dios permitió que la tempestad se elevara muy alto, y que sus hijos fuesen llamados a resistir hasta la sangre.109 Había una razón muy especial para que él permitiera esto con respecto a los apóstoles; para que su testimonio fuese más intachable. Pero de los anales de la Iglesia aprendemos otra y muy diferente razón acerca de por qué él permitió las terribles persecuciones que se desataron en el segundo y tercer siglos, a saber: porque el misterio de la iniquidad actuaba con tanta fuerza, por las monstruosas corrupciones que ya entonces prevalecían en la Iglesia; las que Dios castigó y al mismo tiempo trató de remediar mediante severas pero necesarias puniciones.

Tal vez pueda hacerse la misma observación respecto de la gran persecución en nuestra propia tierra. Dios se había mostrado muy misericordioso con nuestra nación Había derramado varias bendiciones sobre nosotros. Nos había dado paz exterior e interior; y un rey sabio y bueno más allá de su edad. Pero sobre todo había hecho que la luz pura de su Evangelio se levantase y brillara entre nosotros. Pero ¿qué recompensa tuvo? Esperaba justicia, pero he aquí clamor.110 Un clamor de opresión e incorrección, de ambición e injusticia, de malicia, fraude y codicia. Sin duda, el clamor de aquellos que aun entonces expiraban en medio de las llamas, llegó a los oídos del Señor de los ejércitos111. Fue entonces cuando Dios se levantó para sostener su causa contra aquellos que detenían la verdad con injusticia.112 Así pues, los dejó cautivos en manos de sus perseguidores, en un juicio mezclado con misericordia, una pena para castigar y al mismo tiempo una medicina para curar las graves reincidencias de su pueblo.

6. Empero rara vez Dios tolera que la tempestad llegue al extremo de causar tortura, muerte, cadenas o prisión. Sus hijos frecuentemente son llamados a padecer persecuciones más leves: con frecuencia sufren el distanciamiento de parientes, la pérdida de los amigos más íntimos.113 Descubren la verdad de la palabra de su Señor (respecto del hecho, mas no del designio de su venida): «¿Pensáis que he venido para dar luz a la tierra? Os digo: No, sino disensión.»114 De lo que naturalmente se sigue la pérdida de los negocios o del empleo, y por consiguiente de los recursos. Pero todas estas circunstancias, si embargo, están bajo la sabia dirección de Dios, que da a cada uno de lo que más le conviene.

7. Mas la persecución que alcanza a todos los hijos de Dios es la que nuestro Señor describe en las siguientes palabras: «Bienaventurados sois, cuando por mi causa os vituperen y os persigan», cuando les persigan vituperándolos, «y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.»115 Esto no puede fallar: es la señal de nuestro discipulado, es uno de los sellos de nuestro llamado. Es una herencia impuesta a todos los hijos de Dios; si no la tenemos somos bastardos y no hijos. El sendero del reino está trazado de la mala opinión así como de la buena.116 Los mansos, los serios, los humildes, los amantes celosos de Dios y del ser humano gozan de buena reputación entre sus hermanos; pero de mala fama en el mundo, que los considera y trata como la escoria del mundo, el desecho de todos.117

8. En verdad, algunos han supuesto que antes de la conversión de todos los gentiles,118 cesará el escándalo de la cruz; que Dios hará que los cristianos sean estimados y amados aun por aquellos que todavía permanecen en sus pecados. En verdad, aun en estos tiempos, algunas veces él suspende el desprecio y la furia de los humanos. Aun a sus enemigos hace estar en paz con él119 por un tiempo y hace que encuentren gracia con sus perseguidores más encarnizados. Pero con la excepción de este caso, el escándalo de la cruz120 no ha cesado, sino que se puede decir aún «si[…] agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo»121 Que ningún humano considere esa agradable sugestión–indudablemente agradable a la carne y la sangre–que los malos sólo aparentan aborrecer y despreciar a los buenos, pero en realidad los aman y estiman en sus corazones. Nada de eso. Algunas veces podrán estar a su servicio, pero será en su propio provecho. Les tendrán confianza porque saben que sus costumbres no son como las de otras personas. Pero aun así no los aman, a menos que Espíritu de Dios luche con ellos. Las palabras de nuestro Señor son explícitas: «Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo […] por eso el mundo os aborrece.»122 En efecto, haciendo a un lado las excepciones que puedan hacerse por la gracia anticipante o por la providencia especial de Dios, el mundo los aborrece tan cordial y sinceramente como siempre lo hizo con su Maestro.

9. Réstanos tan sólo preguntar, ¿cómo se compondrán los hijos de Dios frente a la persecución? En primer lugar, no deben acarrearla sobre sí a sabiendas o a propósito. Ello sería contrario al ejemplo y consejo de nuestro Señor y todos sus apóstoles, quienes nos enseñan no sólo a no buscar la persecución sino a evitarla hasta donde podamos sin perjuicio de nuestra conciencia; sin abandonar en lo mínimo aquella justicia que debemos preferir más que a la vida misma. Así lo expresa nuestro Señor explícitamente: «Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra»,123 el cual es verdaderamente–cuando puede llevarse a cabo–el modo más correcto de evitar la persecución.

10. No obstante, no piensen que de alguna u otra forma podrán evitarla siempre. Si alguna vez esa vana imaginación se apodera de su corazón, ahuyéntenla con aquella ferviente amonestación: «Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido también a vosotros os perseguirán».124 «Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas».125 Pero ¿les protegerá esto de la persecución? No, a menos que tengan más sabiduría que su Maestro o sean más inocentes que el Cordero de Dios.

No deseen evitarla ni escapar de ella por completo, porque si lo hacen no serían de los suyos. Si escapan de la persecución escaparán de la bendición, la bendición de los que son perseguidos por causa de la justicia.126 Si no son perseguidos por causa de la justicia, no podrán entrar en el reino de los cielos. Si sufrimos, también reinaremos con él. Si le negáremos, él también nos negará.127

11. No, antes bien, «gozaos y alegraos»128 cuando los hombres les persigan por Su causa, cuando «os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo»129 (lo que no dejarán de añadir a toda clase de persecución, buscarán desacreditarlos para disculparse a sí mismos): «porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros»,130 a aquellos que fueron sumamente santos de corazón y de vida; más aún, a todos los justos que han existido desde el principio del mundo. Regocíjense, porque por medio de esta señal sabrán a quién pertenecen. Y porque «vuestro galardón es grande en los cielos», la recompensa comprada con la sangre del pacto y libremente otorgada en proporción a sus sufrimientos, así como a la santidad de su corazón y vida. «Alegraos», sabiendo que esta leve tribulación momentánea, produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.131

12. Mientras tanto, no permitan que ninguna persecución les desvíe del camino de la humildad y la mansedumbre, del amor y la benignidad. Oísteis, en verdad, que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.132 Pero sus miserables maestros, por tanto, les han permitido vengarse, devolver mal por mal.

«Pero yo os digo: No resistáis al que es malo»–no lo resistan de ese modo, devolviendo lo mismo. «Antes»–en vez de hacer esto–«a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito, y quitarte la túnica, déjale también la capa; y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.»133

Que tu mansedumbre sea invencible y que tu amor sea apropiado a ella. «Al que te pida, dale; al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses134 Sólo que no debes dar lo que es de otra persona, aquello que no es tuyo. Por tanto: (1) Pon cuidado en no deber a nadie,135 porque lo que debes no es tuyo, sino de otro. (2) Provee para los de tu propia casa,136 Dios te lo requiere, aquello que es necesario para mantenerlos en vida y piedad tampoco es tuyo. Luego, (3) da o presta todo lo que te sobra día a día, o de año en año, y teniendo presente que no puedes dar o prestar a todos, recuerda la familia de la fe.137

13. La mansedumbre y el amor que debemos sentir, la amabilidad que debemos mostrar a los que nos persiguen por causa de la justicia, nuestro bendito Señor las describe más extensamente en los versículos siguientes. ¡Que ellos sean grabados en nuestros corazones!

«Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo».138 Dios, en verdad, había dicho sólo la primera parte, «Amarás a tu prójimo»;139 los hijos del diablo140 añadieron la segunda, «y aborrecerás a tu enemigo». «Pero yo os digo»: (1) «Amad a vuestros enemigos».141 Procuren tener buena voluntad hacia aquellos que son más implacables de espíritu contra ustedes, hacia aquellos que desean toda clase de males. (2) «Bendecid a los que os maldicen»142 ¿Hay alguno cuya amargura de espíritu prorrumpe en palabras amargas? ¿Que constantemente les maldice y reprocha en su presencia, y «dice toda clase de mal contra»143 ustedes cuando están ausentes? Cuánto más sea así, tanto más le bendecirán ustedes. Al hablar con ellos usen un lenguaje apacible y suave. Corríjanlos dándoles una buena lección, enseñándoles cómo deberían haber hablado. Y al hablar de ellos digan todo el bien que puedan sin violar las reglas de verdad y justicia. (3) «Haced bien a los que os aborrecen.»144 Dejen que las acciones demuestren que ustedes son tan sinceros en su amor como ellos en su odio. Devuelvan bien por mal. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.145 (4) Si no pueden hacer nada más, al menos «orad por los que os ultrajan y os persiguen.»146 Nunca podrán quedar ustedes incapacitados para hacer esto, ni podrán ellos impedirlo con toda su malicia. Abran sus almas a Dios, no sólo por aquellos que hicieron esto una vez y ahora están arrepentidos. Esto es una pequeña cosa. Si tu hermano […] siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento–es decir, si después de tantas reincidencias te da razones para creer que está real y completamente cambiado–entonces perdónale,147 como para confiar en él, para recibirlo amorosamente, como si nunca hubiera pecado contra ti. Pero ora a Dios, lucha con Dios por aquellos que no se arrepienten, los que te usan sin remordimiento y te persiguen. Aun así, perdónales, «No te digo hasta siete veces, sino aun hasta setenta veces siete.»148 Sea que se arrepientan o no, sea que aparezcan estar más y más lejos del arrepentimiento, muéstrales este ejemplo de amabilidad para que seáis hijos, para que puedan probarse a sí mismos como hijos genuinos, de vuestro Padre que está en los cielos, que muestra su bondad derramando tales bendiciones sobre sus peores enemigos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.149 Porque si amáis a los que os aman ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen lo mismo los publicanos?150 que no pretenden ser religiosos, quienes según ustedes mismos saben, están sin Dios en el mundo. Y si saludáis, mostrando amabilidad en palabra o hecho a vuestros hermanos, amigos o parientes solamente ¿qué hacéis de más que aquellos que no tienen ninguna religión? ¿No hacen así también los gentiles?151 No, sigan un ejemplo mejor que el de ellos. En paciencia, en sufrimiento, en misericordia, en toda clase de benignidad para con todos los humanos, aun para con los más encarnizados perseguidores. Sed, pues, vosotros perfectos cristianos–en modo ya que no en grado–así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.152

IV. ¡He aquí el cristianismo en su forma primitiva, como fuera entregado por su gran Autor! Esta es la genuina religión de Jesucristo. Tal como la presenta al que tiene los ojos abiertos. ¡Observa un retrato Dios, en cuanto puede ser imitado por los humanos! ¡Una imagen hecha por Dios mismo! Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced153 O más bien, ¡admiren y adoren! Mejor, clamen, «¿Esta es la religión de Jesús de Nazaret? ¡La religión que perseguí! No me dejen ser hallado en lucha contra Dios. Señor ¿qué quieres que haga?»154 ¡Qué belleza aparece en todo! ¡Qué simetría tan perfecta! ¡Qué proporciones exactas en cada parte! ¡Qué deseable es la felicidad aquí descrita! ¡Qué venerable, qué hermosa es la santidad! Este es el espíritu de la religión, su quintaesencia. En verdad estos son los fundamentos del cristianismo. ¡Qué no seamos sólo oidores!155 Semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural […] y se va, y luego olvida cómo era156 No, sino mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella.157 No descansemos hasta que cada línea de sus partes quede escrita en nuestros corazones. Velemos, oremos, tengamos fe, amemos, y luchemos por lo imperecedero,158 hasta que todas sus partes aparezcan en nuestra alma, grabadas por el dedo de Dios. ¡Hasta que seamos santos, como aquel que nos llamó es santo,159 perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto!160

Videos y presentaciones

Plática para decir: “¡Viva México!”,en este mes de la Patria, dicho por un mexicano de ascendencia japonesa. De un click, por favor: http://www.youtube.com/watch?v=O9xV8qG2Y-g

Un “Zelda” al estilo bíblico 

Moisés se pasea por Facebook

El juego social “Journey of Moses” hace un recorrido por la historia del líder del pueblo judío, siguiendo los acontecimientos descritos en el Éxodo.

30 DE AGOSTO DE 2011, ESTADOS UNIDOS.- Moisés es un personaje con una gran cabeza, un cuerpo pequeño, ojos saltones como botones negros, una barba gris puntiaguda y cabello gris esponjoso en un nuevo juego en Facebook.

El estilo artístico tiene la intención de reflejar “el juego casual social”, dice  Brent Dusing , presidente ejecutivo de Hexify,  creador del primer juego de Facebook basado en la Biblia: The Journey of Moses (El viaje de Moisés) , que se encuentra disponible sólo en inglés (si usted lo quiere ver, de click en el último párrafo, donde dice “siguiente enlace”).

“Es un juego divertido, envolvente, y de aventura, por lo que tiene la intención de ser divertido, pero respetuoso con el contenido y apropiado para la gravedad de la historia”, explica Dusing.

Dusing dice que “300 millones de personas usan juegos sociales de Facebook”. Eso es casi la población de Estados Unidos, por lo que su público objetivo es “cualquier persona de 13 a más de 70 años.  Es una historia atemporal que miles de millones en todo el mundo conocen ”.

Al comienzo del juego, la hija del faraón, que recuerda a una Cleopatra con cabeza de burbuja, recoge al bebé Moisés de entre un fardo y lo acuna en sus brazos.

Moisés es a menudo descrito como un gran tartamudo y hombre tímido para hablar en público, pero en el juego es presentado como un hombre educado en la sabiduría de los egipcios, moldeado para ser una especie de hombre “poderoso en la palabra y en la acción”.

“Moisés comienza como el nieto de, esencialmente, el rey del mundo de aquel tiempo”, dice Dusing. A partir de ahí, cualquier usuario de Facebook que esté de acuerdo con los términos de la aplicación puede invitar a amigos a sumergirse en un juego social que gira en torno a la vida y la travesía de la figura del líder judío.

 EXPLORACIÓN Y AVENTURA
Como la mayoría de los juegos sociales en Facebook, al estilo del popular Farmville, Journey of Moses es gratuito, aunque los usuarios deben aceptar unas condiciones de uso de su página de facebook por parte de la página del juego, y luego pueden comprar elementos en el camino para mejorar su experiencia en el juego.

El Viaje de Moisés, como el mismo Facebook, es adictivo, y el avance en el juego, en el que no hay ‘victoria o derrota’ depende de las conexiones sociales.

“Es un juego de búsqueda de aventura” o un “juego de exploración de mapas”, dijo Dusing. “Un poco como si Zelda se fusionara con la historia de Moisés, ese tipo de juego en el que estás explorando distintas áreas y encuentras elementos diferentes y conoces a diferentes personas para impulsar la historia”.

El pequeño mapa se expande de manera exponencial a medida que se avanza más el juego. El jugador tiene que agregar amigos para conseguir ciertas cosas, lo que permite a Moisés obtener objetos de otra manera bloqueados. El jugador tiene que participar con amigos como colectivo para avanzar en ciertas partes de la historia.

Brent Dusing es cristiano, pero  Hexify no es una empresa cristiana , y esta no es su primera incursión en la lucrativa ola de juegos de aventura social estilo Facebook.

“Ha estado recibiendo una acogida muy positiva”, dice, “con bastante gente ya jugándolo”. La aplicación puede usarse desde el perfil individual de Facebook a través del  siguiente enlace .

http://apps.facebook.com/journeyofmoses/

Fuentes: CNN 20M

© Protestante Digital 2011

 Gratitud

Quien no se sienta agradecido por las cosas que tiene, tampoco se sentirá satisfecho con las cosas que desaría tener. De click:

ppp.gratitud

Salmo 23

Un nuevo modo para leer este Salmo. Lo hemos escuchado tantas veces y a la mejor no hemos comprendido la verdad que expresa. De un click:

SALMO23

Dos caras tiene la moneda.

Mientras unos tenemos, otros necesitan. Gracias a Dios por tanta bondad que quizas no merecemos y que, algunos, tampoco agradecemos:

Dos caras tienen las monedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s