Núm. 5, 14 de Diciembre, 2010

Editorial 

Época Decembrina

Un arrullo escuchad,

Y una estrella mirad;

De una madre el orar,

Y de un niño el llorar.

Y la estrella derrama su luz por doquier

Proclamando de un Niño el humilde nacer.

 

Suenen dulces himnos, gratos al Señor,

Y óigase en concierto universal;

Desde el alto cielo baja el Salvador

Para beneficio del mortal.

 

¡Gloria, gloria sea a nuestro Dios!

¡Gloria, cantemos a una voz!

Y el cantar de gloria que se oyó en Belén

Sea nuestro cántico también.

 

¡Oh santísimo, felicísimo,

Grato tiempo de Navidad!

Cristo el prometido,

Ha por fin venido:

¡alegría! ¡alegría!

Cristiandad.

 

Tú dejaste tu trono y corona por mí,

Al venir a Belén a nacer;

Más a ti no fue dado el entrar al mesón,

Y en pesebre te hicieron nacer.

 

¡Noche de paz, noche de amor!

Todo duerme en derredor;

Entre los astros que esparcen su luz,

Bella anunciando al niñito Jesús,

::Brilla la estrella de paz::

 

¡Noche de paz, noche de amor!

Oye humilde el fiel pastor,

Coros celestes que anuncian salud,

Gracias y glorias en gran plenitud,

::por nuestro buen redentor::

 

¡Noche de paz, noche de amor!

Ved qué bello resplandor

Luce en el rostro del niño Jesús

En el pesebre, del mundo la luz,

::astro de eterno fulgor::

(Primeras estrofas de los himnos 257, 258, el coro de este himno,  260, 256, y las tres estrofas del himno 259, con el mensaje de la Promesa Cumplida y el nacimiento de la Esperanza para nuestra vida física, material y espiritual, en Cristo Jesús, Señor nuestro. Amén).

CANCEN

BOLETÍN  SEMANAL   No. 65

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A. R.

DOM. 5 de Diciembre

2010

“CENTRO BÍBLICOSHALOM”                                             

Calle Atenas No. 5303

Col. Constitución Democrática

Nuevo Casas Grandes, Chih.

Algunos nombramientos en la Conferencia:

Superintendente Adscrito del Subdistrito Norte:

Pbro. Rodolfo E. Rivera de la Rosa

Superintendente Adscrito del Subdistrito Centro:

Pbro. Roberto Salazar Quiñones

Superintendente Adscrito del Subdistrito Sur:

Pastor Cenovio Villagrán Lozoya

Comisión de Programa:

Hno. Mario de la Rocha  (de “Shalom”, Chih.)

Comisión de Estadística:

Pastor Carlos Enrique Barrios Velasco.

Comisión de Candidatura:

Hno. Francisco Ávila  (de “Bethel” Chih.)

(Se agrega a Pastores Carlos E. Barrios Velasco y Héctor Murillo García)

Algunos acuerdos en Proyección Cristiana:

 

Subdistrito Norte

Se estará apoyando la Casa del Migrante en Cd, Juárez con artículos de aseo, ropa para hombre, etc.

Subdistrito Centro

Las iglesias estaremos apoyando al misionero en la Sierra Tarahumara. Cada iglesia hizo una promesa mensual.  “Centro Bíblico Shalom”, con la ayuda de Dios, estaremos apoyando con una ofrenda de $ 100.oo mensuales a la tesorería del Distrito, para dicho fin.

Se continuará apoyando con 6 visitas anuales a la Sierra Tarahumara en Pitorreal. Se reparten en el año. Cada visita es coordinada por diferentes iglesias. La próxima, del 17 de diciembre 2010 es coordinada por “Jesús de Nazaret”, Chihuahua, Chih. Se llevará comida, ropa, regalos y piñatas.  

 

Subdistrito Sur

Se apoyará a las señoritas tarahumaras que salgan de la Casa Estudiantil “Jehová Jiréh” de Creel, Chih., que quieran seguir estudiando, ayudándoles a conseguir becas, hospedaje, etc.

Se está abriendo un dispensario médico en Boquilla, Chih. Ya se cuenta con un escritorio y una cama.  Se recibe apoyo de medicinas, material de curación y se requiere pañal desechable para adulto. Puede hacerlo llegar al Superintendente Pbro. Víctor N. Cossío Corona.

Se informó:

15 de enero 2011, 9:00 A.M. al 16 de enero, con la comida. Taller técnico de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios. En “El Divino Salvador”. Cd. Delicias, Chih. Inscripción: $ 30.oo

Presidente: Omar Pólito Zamarrón. Omars27@yahoo.com.mx

29, 30 de abril 2011 y 1° de mayo 2011. Santa Convocación. En Chihuahua, Chih.

Artículos de Reflección

¿Deberían dejar los cristianos de festejar la Navidad?

Diálogos pastorales

Para: Dr. Ernesto Contreras

De: Rev. Bernabé Rendón

Hola, Ernesto, veo que sigues ocupado en la tarea de ayudar a conservar un equilibrio saludable en la mentalidad de nuestra gente.

Quiero agregar algunos comentarios a los que tú atinadamente escribiste sobre la celebración de la Navidad.

1. El que esta fiesta no esté establecida en la Biblia no es argumento válido para suspenderla. El único argumento válido sería que la Biblia la prohibiera.

Es un principio legal de uso universal que lo que no está claramente prohibido, está permitido. La Navidad no está prohibida por la Biblia ni explícita ni tácitamente, y no afecta ninguno de los principios bíblicos. Prohibir en nombre de la Biblia lo que ella no prohíbe, corresponde a una mentalidad insana muy semejante a la del Santo Oficio en siglos pasados.

2. Hay un detalle bíblico que no debe pasarnos inadvertido: Jesús viajaba a Jerusalén a celebrar las fiestas, entre ellas la Fiesta de la Dedicación (Jn 10:22,23). En ninguna parte de la Biblia judía (Antiguo Testamento) está ordenada por Dios esa fiesta. Fue acordada por el pueblo de Israel luego del triunfo macabeo.  Ni Jesús ni el mismo evangelista Juan señalan esa festividad como un error. Más bien se unían gozosamente a su pueblo para celebrarla. La pregunta es, si Jesús sancionó una fiesta no bíblica para unirse a su pueblo, ¿no sancionará hoy otra fiesta no bíblica para unirse a su iglesia, y que, inclusive, sirve para honrarlo a él como centro y razón de dicha fiesta?

3. No hay duda de que la Navidad se estableció por la iglesia occidental en el siglo IV. Pero no debe olvidarse que la Epifanía se comenzó a celebrar dentro de las iglesias orientales desde el siglo II, mucho antes que se pensara en sustituir la fiesta pagana del sol invicto mediante la Navidad. La Epifanía o “manifestación” de Dios en Cristo, abarcaba tres eventos: La manifestación de Cristo a los paganos, mediante su estrella a los magos; su manifestación a Israel, mediante su bautismo; y su manifestación a sus discípulos, mediante su primer milagro en Caná. Luego entonces, la Epifanía incluía el nacimiento de Jesús reconocido por los magos orientales, lo que nos indica que el nacimiento del Señor era celebrado desde el siglo II.

4. Los que cuentan mal el origen de la Navidad, como partiendo del siglo IV, enfatizan que se hizo con el propósito de sustituir una fiesta pagana. La idea no es condenable, sino ponderable, ya que tiene justificación bíblica y práctica. San Pablo nos dice que los alimentos comunes son santificados por la palabra de Dios y la acción de gracias (I Tm. 4:5).

Por lo tanto, es deseable que podamos santificar lo común, lo profano, para que venga al servicio del Señor. Jesús arrebata a aquellos que eran del diablo para santificarlos en su Reino. San Agustín usaba este principio para otras cosas, y decía que del modo como Israel despojó a los egipcios al tomar sus riquezas y convertirlas más tarde en un tabernáculo en el desierto, también los cristianos deberíamos saber cómo despojar a los paganos para consagrar las cosas al Señor. Así pues, la Navidad representaría un gran despojo que los cristianos hicimos, para establecer una nueva fiesta en honor del nombre de Jesucristo.

5. Finalmente, sólo haré una corrección. El escrito que condena la Navidad, y del cual surgieron tus comentarios, dice que la iglesia tuvo una “edad sombría”, desde el año 68 hasta el 120, debido a que nada se sabe de la iglesia durante esos años.

El autor de ese artículo debería leer la Epístola de Clemente de Roma a los Corintios, las siete Epístolas de Ignacio, y la Didajé o Enseñanza de los Doce Apóstoles. Por lo menos estas obras (pues habrá otras) fueron escritas antes el año 120, y hablan de asuntos de la iglesia de esos tiempos. También debería leer la Historia de la Iglesia, de Eusebio (la primera historia eclesiástica que se escribió), donde abunda en datos de la iglesia en el período 68-120 d. C.

Dios te siga bendiciendo, especialmente durante esta estupenda fiesta navideña cuando Cristo conforta a los suyos en muchísimas maneras.


De: Ernesto Contreras

Enviado: jueves, 17 de diciembre, 2009 13:24:09

Asunto:  ¿Deberían dejar los cristianos festejar Navidad? 

En contestación a las anteriores objeciones (que nadie ni se salva ni se condena por rechazarlas o seguirlas al pie de la letra), yo le aclaro al hermano que hay muchísimas cosas que las iglesia cristiana evangélica hace, que no están en la Biblia, pero que considera lícitas y de bendición porque las razones para hacerlas no son solamente que estén mencionadas específicamente en la Biblia.

Nosotros creemos que los ritos, ceremonias, formas de culto, de evangelización, y de gobierno de las religiones cristianas evangélicas, son lícitas, cuando:
 
1. Se acepta que con la libertad con que Cristo nos hizo libres (cuando cumplió en forma perfecta por nosotros, la ley Mosáica y nos libró de la maldición de la ley, al ser hecho por nosotros maldición, y al crucificar en la cruz el acta de los decretos que nos era contraria, pues nadie la podía cumplir en forma perfecta), ahora podemos, en vez de seguir las fiestas, mandamientos, ordenanzas, estatutos, y decretos de la perfecta ley de Dios, dada por Moisés (el Antiguo Pacto), escoger, en el Nuevo Pacto, los días de culto (todos los días, especialmente el domingo en celebración de la resurrección de Cristo, en vez del sábado), y las formas de culto, ritos, ceremonias, métodos de adoración, alabanza y evangelización, y gobierno de nuestras religiones cristianas evangélicas (imperfectas, susceptibles de perfeccionamiento y de caer en error), siempre y cuando no se aparten del fundamento firme de Jesucristo y la sana doctrina cristiana, bíblica, y evangélica, y cumplan con los siguientes requisitos:
 
1. No sea contrario a una enseñanza específica de la Biblia.
2. De honra y gloria a Dios.
3. Sea Cristo céntrica.
4. Tenga como propósito edificar a la iglesia (y no ser piedra de tropiezo), y capacitar a los cristianos en cómo ser mejores hijos, siervos, ministros, e instrumentos de Dios en su obra de salvación y restauración.
5. De testimonio público (a la comunidad y mundo no cristiano) de las buenas nuevas de Salvación por la fe en Jesucristo.
 
Tampoco están mencionados en la Biblia el uso de pianos (que se usaban anteriormente en los burdeles y cantinas), ni el órgano; tampoco se menciona el uso de templos, altares, y púlpitos, tampoco está el uso de la radio, la TV, y ahora el internet, y así le puedo dar literalmente cientos de ejemplos de cosas, formas, y medios para anunciar las virtudes de Aquel que nos sacó de las tinieblas a Su luz admirable, y que no están mencionadas en la Biblia, pero que la gran mayoría de los cristianos evangélicos creemos que honran y glorifican a Dios, edifican a la iglesia, y son de bendición para el mundo perdido, como el usar el arbolito de Navidad para anunciar que la Luz (Jesucristo) vino al mundo en Navidad (cualquiera que haya sido la fecha exacta).
 
Así como no condeno su manera de pensar que cumple con todos estos requisitos, sólo le pido que respete a los que creemos que es lícito celebrar el cumpleaños de Jesucristo, y usar esta celebración como medio de difundir el mensaje de Salvación, la paz de Dios como alternativa a la paz del mundo, y la buena voluntad entre los hombres, en vez del egoísmo y la guerra.
 
En cuanto que no se sabe con certeza ni el día, ni el mes, ni el año en que Cristo nació, es muy cierto; pero le quiero participar el siguiente comentario que ilustra la razón por la que nosotros celebramos el cumpleaños de Jesucristo, a pesar de que no sea un mandamiento bíblico, sobretodo, neo testamentario (el lavar los pies, es una ordenanza tan válida como el bautismo y la Santa Cena, y la mayoría de los evangélicos, no la celebramos, y no creemos que por ello, estemos en condenación, apostasía o herejía):

“Para todos los que se esmeran por burlarse de los fieles argumentando que es un error festejar el nacimiento de Jesús en diciembre, ya que por evidencias indirectas, se puede afirmar que seguramente Jesús no pudo haber nacido en invierno, les contesto que tener dudas sobre la fecha real de la Navidad, no invalida la legitimidad de su celebración.

Se ha calculado que es más probable que la época del año en que Jesús nació fue entre febrero y abril, y del año exacto de su nacimiento, aún no se tienen datos confiables. Algunos proponen con buenos argumentos históricos, que Jesús nació hasta 6 años antes o 6 años después, de la fecha adoptada para iniciar el calendario actual.

Lo que sí es importante, es enfatizar que el no saber la fecha exacta de su nacimiento, en nada afecta la valides del hecho trascendental histórico del nacimiento de Jesús (que partió la historia en dos: a.C. y d.C.), ni las razones justas por las cuales lo festejamos (el cumplimiento de la promesa del Mesías, hecha desde Eva y ratificada a Abraham, y los profetas por más de 1,500 años), etc., que trajo la única esperanza de Salvación y vida eterna para los de antes, durante, y después de Cristo). Dice Hebreos 11:39 “Y todos éstos, aunque obtuvieron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados sin nosotros.

Durante mi servicio social como médico, conocí una ancianita que nació en la época de la revolución mexicana y quedó huérfana siendo aún muy niña. Fue recogida y criada por un matrimonio, y nunca conoció a sus parientes. Por ello no sabía ni el día, mes, o año en que había nacido y sin embargo, desde que ella tiene uso de razón, se le calculó una edad y se le escogió un día, el de su santoral, para festejar de ahí en adelante, su cumpleaños.

Yo creo que si Dios no nos ha dado a conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús, el hecho es tan importante que le agradecemos a quien se le ocurrió escoger un día del año para festejar su cumpleaños, y por ello lo hacemos con igual gozo, sea que coincida o no con la fecha real, pues el hecho es que nació y que cada 365 días festejamos un año más de su nacimiento.

Fue el Papa Julio I en el año 337, quien fijó oficialmente el 25 de diciembre como la fecha para festejar el cumpleaños de Jesucristo, pues anteriormente se habían propuesto hasta ciento treinta y seis distintas fechas. No hay ni una sola fecha de cualquier calendario antiguo o actual, en el que no se honren y festejen a los demonios, los ídolos paganos, los falsos profetas y hasta el mismo diablo, por lo que cualquier día es bueno para festejar tanto nuestros cumpleaños, como el cumpleaños de Jesucristo, independientemente de lo que otros hagan en ese mismo día (y que no honra a Dios), mientras los motivos de nuestras celebraciones sean lícitas.

Una crítica válida es la que se nos hace en relación a que no debemos desvirtuar la razón de los festejos, que es Jesús, el Salvador que vino a este mundo, como el mejor regalo que Dios nos haya podido dar, para reconciliarnos con Él, cediendo a la presión de los comerciantes que nos invitan, con Santa Claus, a gastar el dinero que no tenemos y a endrogarnos en forma imprudente, ó a tomar como pretexto las fiestas navideñas para organizar borracheras, y otras necedades.

Nosotros estamos de acuerdo en que es mejor regalar afecto que comprarlo y que aunque es una buena costumbre el darnos regalos en Navidad, siguiendo el ejemplo de Dios que nos dio el más grande de los regalos de Navidad (el don inefable que es Jesucristo),  no debemos olvidar que la razón de la celebración, es Jesús, por lo que lo más importante en nuestros festejos debe ser dar Gloria en las alturas a Dios, y promover en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres.

Así, en ésta hermosa época del año, debemos aceptar gustosos la invitación que se nos hace a bendecir y alabar a Dios porque de tal manera amó al mundo, que dio a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna (Jn 3:16).

La Navidad debe ser una época de celebración y fiestas, pero también debe ser una temporada de reconciliación con Dios y de búsqueda de la paz entre los hermanos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, los hermanos en la fe, y aún entre las naciones.

También debe ser una temporada en que demostremos nuestra buena voluntad hacia los menos afortunados que nosotros y de cooperar con la iglesia, las instituciones de beneficencia y demás grupos y organizaciones que en esta época regalan juguetes y ayudan a los pobres.

Pero sobre todas las cosas, este tiempo debe ser un tiempo de proclamación de las buenas nuevas de esperanza y de salvación, que el hecho histórico de la Navidad trajo a todos los pecadores. Celebremos predicando que nació el Salvador.

Eso pienso yo. Usted ¿Qué opina?

Dr Contreras.

Peligro de intoxicación    

Dr. Ernesto Contreras 

DICIEMBRE 10

El crisol es para la plata y el horno para el oro, y al hombre se lo prueba por la alabanza que recibe. Proverbios 27.21 (NVI)

El proceso de purificar metales preciosos no es muy complejo y ya era conocido en tiempos bíblicos. El metal, que en su estado natural está mezclado con toda clase de impurezas minerales, es sometido a un intenso proceso de calentamiento. El calor producido por el fuego hace que los elementos, que poseen diferentes puntos de fundición, se separen para que quede aislada la plata o el oro puro.

La ilustración, del autor de Proverbios nos ayuda a entender cómo un proceso similar de purificación ocurre en el hombre. Es muy fácil para cada uno de nosotros confiarnos de nuestra propia capacidad para efectuar una evaluación acertada del verdadero estado de nuestro corazón. El mismo autor realiza una pregunta para la cual todos conocemos la respuesta: «¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?» (Pr 20.9 – LBLA). Es imposible que el hombre purifique su propio corazón, especialmente en lo que se refiere al tema del orgullo y la humildad.

El texto de hoy nos da una solución más confiable. Una buena manera de saber la clase de persona que somos o son aquellos con quienes estamos trabajando es medir su reacción frente a la alabanza. Al igual que las más severas pruebas, la alabanza tiende a sacar a la luz las motivaciones y actitudes escondidas en lo más profundo del ser humano.

Existen dos posibles respuestas, frente a la alabanza, que deben preocuparnos. La primera es la persona que se hincha de importancia y cree que sus logros son producto de su propia fuerza e inteligencia. Esta persona está transitando por un camino peligroso porque se ha olvidado que todo lo que tenemos y somos es el resultado de la generosa bondad de Dios hacia nosotros. Lo nuestro no tiene mérito porque todo lo que es bueno y justo procede de lo Alto. «No puede un hombre recibir nada a menos que le sea dado del cielo» (Jn 3.27). Jesús nos recordó claramente esta verdad cuando contó la parábola del siervo que había servido fielmente a su amo, no solamente en el campo, sino también en la casa. ¿Acaso debía el amo darle las gracias por lo que había hecho? La respuesta del Maestro fue clara: «Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”» (Lc 17.10).

La otra reacción que debemos cuidar es la de la persona que es excesivamente «humilde» y rehúsa reconocer que ha tenido parte en el éxito de algún proyecto. Sospecho que esta actitud revela una extraña manifestación del orgullo, pues la falta de disposición a recibir los regalos que otros nos quieren dar también se debe a la altivez. La verdadera humildad sabe dar, pero también sabe recibir.

Corresponde, entonces, que agradezcamos el cumplido a quien nos lo haya ofrecido y luego se lo entreguemos a nuestro Padre, no sea que lo atesoremos en nuestro corazón. La mejor manera de manejar la alabanza es no dándole mucha importancia.

Para pensar:

«Los orgullosos aborrecen el orgullo… ¡en los demás!». Benjamín Franklin.

Shaw, Christopher: Alza Tus Ojos. San José, Costa Rica, Centroamérica : Desarrollo Cristiano Internacional, 2005, S. 10 de diciembre

10 de Diciembre

Ataviada Como una Novia

El que tiene la esposa es el esposo.

Juan 3.29

La descripción que hace Juan del futuro en el libro de Apocalipsis te deja sin aliento. Su descripción de la batalla final es gráfica. El bien choca con el mal. Lo sagrado se enfrenta a lo pecaminoso. Las páginas braman con chillidos de dragones y humean a causa de los carbones de las fosas ardientes. Pero en medio del campo de batalla hay una rosa. Juan la describe en el capítulo 21.

Yo vi la Santa Ciudad de Jerusalén descender del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

En este encuentro final en la cumbre, Dios levanta el telón y permite al guerrero echarle un vistazo a la patria. Cuando se le encomienda la tarea de poner por escrito lo que ve, Juan escoge la comparación más hermosa que la tierra puede ofrecer. La Ciudad Santa, dice Juan, es como «una esposa bellamente ataviada para su marido».

Aplauso del Cielo

Lucado, Max ; Gibbs, Terri A.: Gracia Para Todo Momento. Nashville : Caribe-Betania Editores, 2000, S. 375

Peligro de intoxicación    

Dr. Ernesto Contreras 

DICIEMBRE 10

El crisol es para la plata y el horno para el oro, y al hombre se lo prueba por la alabanza que recibe. Proverbios 27.21 (NVI)

El proceso de purificar metales preciosos no es muy complejo y ya era conocido en tiempos bíblicos. El metal, que en su estado natural está mezclado con toda clase de impurezas minerales, es sometido a un intenso proceso de calentamiento. El calor producido por el fuego hace que los elementos, que poseen diferentes puntos de fundición, se separen para que quede aislada la plata o el oro puro.

La ilustración, del autor de Proverbios nos ayuda a entender cómo un proceso similar de purificación ocurre en el hombre. Es muy fácil para cada uno de nosotros confiarnos de nuestra propia capacidad para efectuar una evaluación acertada del verdadero estado de nuestro corazón. El mismo autor realiza una pregunta para la cual todos conocemos la respuesta: «¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?» (Pr 20.9 – LBLA). Es imposible que el hombre purifique su propio corazón, especialmente en lo que se refiere al tema del orgullo y la humildad.

El texto de hoy nos da una solución más confiable. Una buena manera de saber la clase de persona que somos o son aquellos con quienes estamos trabajando es medir su reacción frente a la alabanza. Al igual que las más severas pruebas, la alabanza tiende a sacar a la luz las motivaciones y actitudes escondidas en lo más profundo del ser humano.

Existen dos posibles respuestas, frente a la alabanza, que deben preocuparnos. La primera es la persona que se hincha de importancia y cree que sus logros son producto de su propia fuerza e inteligencia. Esta persona está transitando por un camino peligroso porque se ha olvidado que todo lo que tenemos y somos es el resultado de la generosa bondad de Dios hacia nosotros. Lo nuestro no tiene mérito porque todo lo que es bueno y justo procede de lo Alto. «No puede un hombre recibir nada a menos que le sea dado del cielo» (Jn 3.27). Jesús nos recordó claramente esta verdad cuando contó la parábola del siervo que había servido fielmente a su amo, no solamente en el campo, sino también en la casa. ¿Acaso debía el amo darle las gracias por lo que había hecho? La respuesta del Maestro fue clara: «Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: “Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”» (Lc 17.10).

La otra reacción que debemos cuidar es la de la persona que es excesivamente «humilde» y rehúsa reconocer que ha tenido parte en el éxito de algún proyecto. Sospecho que esta actitud revela una extraña manifestación del orgullo, pues la falta de disposición a recibir los regalos que otros nos quieren dar también se debe a la altivez. La verdadera humildad sabe dar, pero también sabe recibir.

Corresponde, entonces, que agradezcamos el cumplido a quien nos lo haya ofrecido y luego se lo entreguemos a nuestro Padre, no sea que lo atesoremos en nuestro corazón. La mejor manera de manejar la alabanza es no dándole mucha importancia.

Para pensar:

«Los orgullosos aborrecen el orgullo… ¡en los demás!». Benjamín Franklin.

Shaw, Christopher: Alza Tus Ojos. San José, Costa Rica, Centroamérica : Desarrollo Cristiano Internacional, 2005, S. 10 de diciembre

10 de Diciembre

Ataviada Como una Novia

El que tiene la esposa es el esposo.

Juan 3.29

La descripción que hace Juan del futuro en el libro de Apocalipsis te deja sin aliento. Su descripción de la batalla final es gráfica. El bien choca con el mal. Lo sagrado se enfrenta a lo pecaminoso. Las páginas braman con chillidos de dragones y humean a causa de los carbones de las fosas ardientes. Pero en medio del campo de batalla hay una rosa. Juan la describe en el capítulo 21.

Yo vi la Santa Ciudad de Jerusalén descender del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

En este encuentro final en la cumbre, Dios levanta el telón y permite al guerrero echarle un vistazo a la patria. Cuando se le encomienda la tarea de poner por escrito lo que ve, Juan escoge la comparación más hermosa que la tierra puede ofrecer. La Ciudad Santa, dice Juan, es como «una esposa bellamente ataviada para su marido».

Aplauso del Cielo

Lucado, Max ; Gibbs, Terri A.: Gracia Para Todo Momento. Nashville : Caribe-Betania Editores, 2000, S. 375

El Mesías Anunciado

Dr. Ernesto Contreras

Aparte de ser anunciado y profetizado desde Génesis 3:1, hasta Malaquías 4:2, Jesucristo también fue anunciado antes de nacer, como la luz del mundo que viene a este mundo. La Biblia dice: En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo (Jn 1:1-10).

Además, el ángel le anunció a Zacarías la venida del Mesías, refiriéndose a Juan el bautista, su hijo, quien le precedería. Dice la Biblia: No temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él (Jesucristo) con el Espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto (Lc 1:13 al 17).

Esto fue el cumplimiento de otra profecía de Isaías, el profeta mesiánico por excelencia, que dice: Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado (Is 40: 1al 5). Por eso, Zacarías su padre, fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor (Jesucristo) para preparar sus caminos; para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora. Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz (Lc 1: 67, 76-79).

También el nacimiento de Jesús fue anunciado angelicalmente a José y a María, a los pastores, y a los hombres sabios que vinieron a visitarlo del Oriente. Dice la Escritura: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre JESÚS, porque el salva­rá al pueblo de sus pecados.

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta cuando dijo: He aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS, que quiere decir Salvador (Mt 1:18-25).

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Más ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué saluta­ción sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia (Lc 1:26-38).

Había pastores en la misma región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá como señal: Hallaréis al niño envuelto en paña­les, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron pues, apresuradamente y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre; y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían; pero María guardaba todas estas cosas meditándo­las en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho (Lc 2:1-20).

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Hero­des, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tu Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella se regoci­jaron con muy grande gozo, y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: Oro, incienso y mirra (Lc 2:1-12).

Aun en nuestros tiempos, los hombres realmente sabios, siguen buscando a Jesús para rendirle honores y reconocerlo como su Rey y Salvador. Por eso, en nuestro tiempo, la época de Adviento y Navidad debe ser un tiempo de renovado esfuerzo por anunciar a todo el mundo, que Jesucristo ha venido para buscar y salvar a los pecadores, para anunciar el año agradable del Señor, y para ofrecer vida abundante en la Tierra y vida eterna en los cielos. ¡Que Dios nos conceda seguir proclamando y anunciado las buenas nuevas de Salvación en Jesucristo a toda criatura! Y que muchos lleguen a experimentar, en esta época, la milagrosa y bendita experiencia de la salvación. Cantemos hoy con los ángeles: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! AMEN.

Creer con el corazón     

Dr. Ernesto Contreras

DICIEMBRE 7

Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos: Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10.8–10

A efectos de comprender mejor el funcionamiento del ser humano es útil identificar las diferentes áreas que lo componen: el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu (o el corazón). La persona completa es aquella que ha logrado un buen nivel de desarrollo en cada una de estas áreas de la vida. En nuestros tiempos, sin embargo, vemos que el hombre vive una vida cada vez más fragmentada, mostrando una gran disparidad en el nivel de desarrollo logrado entre los diferentes elementos que componen su humanidad.

Cuando consideramos al hombre contemporáneo observamos que, sin duda, posee un alto nivel de desarrollo intelectual. El proceso educativo formal, que es casi exclusivamente mental, ocupa al menos un tercio de la vida del ser humano. Vivimos también en una época en que ha proliferado como nunca antes el acceso del hombre a toda clase de información acerca de los temas más diversos. Alguien ha señalado que un diario típico de cualquiera de las grandes ciudades de nuestro continente posee más información de lo que una persona en el siglo XVII podía acumular en toda una vida.

Increíblemente, esta verdadera avalancha de información no ha producido personas más sanas y equilibradas. Al contrario, pareciera que la distancia que separa el desarrollo mental del desarrollo emocional o espiritual es cada vez mayor. El nivel de disparidad entre estas diferentes facetas de nuestra humanidad ha llegado a niveles alarmantes, y ha producido personas altamente desarrolladas en lo intelectual que, a la vez, son primitivas en lo emocional y espiritual.

Esto representa un verdadero obstáculo para aquellos que desean entrar en una dimensión más profunda de la vida espiritual. El lenguaje principal en el reino de los cielos es espiritual, pero este es el aspecto del ser humano que demuestra menos evidencias de desarrollo. En el texto de hoy, sin embargo, Pablo afirma que la acción de creer, para los hijos de Dios, es una acción que ocurre primordialmente en la esfera del corazón. Es una convicción espiritual que desafía las estructuras intelectuales que utilizamos para analizar y entender todos los demás aspectos de la vida. En lo intelectual la mente se mueve confiada frente a los desafíos normales de este mundo, pero en lo espiritual tiene que contentarse con un rol secundario. No es que la mente no tiene ninguna función en la vida espiritual, sino que está limitada en su capacidad de incursionar en los misterios de Dios. La persona madura en Cristo no alcanza este crecimiento porque haya entendido que las propuestas de Dios son lógicas y fáciles de entender, sino porque posee una persuasión que es producto de una relación con el Señor.

Para pensar:

La convicción espiritual que mueve la vida del discípulo está directamente ligada a su cercanía a Dios. A mayor intimidad, mayor certeza de que el camino trazado por el Espíritu es el correcto.

Shaw, Christopher: Alza Tus Ojos. San José, Costa Rica, Centroamérica : Desarrollo Cristiano Internacional, 2005, S. 7 de diciembre 

7 de Diciembre

No Hay Preocupaciones en el Cielo

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor.

Apocalipsis 21.4

¿Qué has hecho hoy para evadir la muerte? Probablemente mucho. Has tomado píldoras, has hecho ejercicio, has evitado los dulces y has seguido cuidándote de las grasas. ¿Por qué? ¿Por qué tanto esfuerzo?

Porque quieres mantenerte vivo. En el cielo no existirán preocupaciones como esta.

En realidad, no volverás a tener preocupaciones. Algunas madres se preocupan si sus hijos se lastiman. En el cielo no tendrán que preocuparte. En el cielo no sentiremos dolor. Algunos se preocupan por el envejecimiento. Pero en el cielo no será así, pues allí nuestra fuerza no menguará.

No somos hechos de acero, sino de polvo. Y esta vida no se corona con vida, sino con muerte.

La próxima vida, sin embargo, es diferente. Jesús instó a los cristianos de Esmirna a ser fieles hasta la muerte, «y yo te daré la corona de la vida» (Apocalipsis 2.10).

Cuando Cristo Venga

Lucado, Max ; Gibbs, Terri A.: Gracia Para Todo Momento. Nashville : Caribe-Betania Editores, 2000, S. 372

Un sermón de Adviento:

voz que clama en el desierto

Carlos Martínez García

Estatua

Contra la corriente mayoritaria de la Conquista española del Nuevo Mundo se alzó la voz de un predicador, de un dominico que desnudó la empresa colonial que poco, casi nada, tuvo que ver con la evangelización acorde a las enseñanzas de Jesús.

Desde muy temprano, en 1511, el fraile Antonio de Montesinos denuncia con un pasaje bíblico la brutalidad ejercida, por parte de los hispanos, contra las poblaciones originarias de lo que vendría a ser América Latina. El escenario del valiente discurso es la isla La Española, en la ciudad de Santo Domingo.

El primer Domingo de Adviento del año señalado, una década antes de que cayera en manos de Hernán Cortés la joya de las conquistas españolas en el Nuevo Mundo, la ciudad en el ombligo de la luna: México-Tenochtitlan, sucede un episodio memorable.

De Antonio de Montesinos se desconoce su año y lugar de nacimiento. Es probable que, si nos atenemos a su apellido, procediera de la aldea de Montesinos, en el actual municipio de Almoradí, provincia de Alicante. O bien de algún poblado en los alrededores de la cueva de Montesinos, en el corazón de La Mancha, informa el experto en las culturas indígenas mesoamericanas Miguel León Portilla.

El grupo de frailes dominicos (integrantes de la conocida como Orden de Predicadores, y que data del siglo XIII), asentado en La Española decide pronunciarse contra la barbarie cotidiana padecida por la población indígena y los esclavos traídos a tierras caribeñas, a quienes los encomenderos tratan como bestias. Tras varias sesiones de diálogos llegan a la conclusión de que es necesario aprovechar la temporada de Adviento y los sermones que habrán de predicarse en ella.

Llegado el 30 de noviembre de 1511, primer Domingo de Adviento, sus compañeros deciden que sea Montesinos quien lea lo escrito en conjunto. El sermón fue una pieza colectiva, expresada por uno de ellos en público. Uno de los presentes, en quien la predicación de fray Antonio de Montesinos habría de calar muy hondo, a tal grado que desembocaría en su conversión, Bartolomé de Las Casas, fijó para la posteridad el sermón y las primeras reacciones levantadas por el mismo.

Nos dice de Las Casas que llegado el domingo y la hora de predicar, Montesinos subió al púlpito y tomó por tema y base de su exposición Ego vox clamantis in deserto. El predicador hizo una introducción y refirió el significado del Adviento. Después “comenzó a encarecer la esterilidad del desierto de las conciencias de los españoles desta isla y la ceguedad en que vivían; con cuánto peligro andaban en su condenación, no advirtiendo los pecados gravísimos en que con tanta insensibilidad estaban continuamente y en ellos morían”. El predicador explicó así el motivo de su sermón:

Para os lo dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy la voz de Cristo en el desierto desta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os dará la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensásteis oír.

El impacto entre los asistentes fue seco, algunos quedaron desconcertados ya que esperaban escuchar palabras amorosas, dado que por la temporada lo natural era que los sermones enfatizaran la ternura de la encarnación. Olvidaron que el nacido en un pesebre, al inicio de su ministerio, como nos lo cuenta Lucas, refirió que la misión mesiánica consiste en “proclamar libertad a los cautivos” de todas las ataduras espirituales y materiales que lastiman la dignidad humana. Montesinos prosiguió:

Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal, inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras, mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dáis incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos nos son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sóis obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto que en el estado que estáis no os podéis salvar más que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.

El silencio era espeso, nadie se movía de su lugar. Montesinos bajó del púlpito, y el efecto de sus palabras lo refleja Bartolomé de Las Casas, porque a sus oyentes “los dejó atónitos, a muchos como fuera de sentido, a otros más empedernidos y algunos algo compungidos, pero a ninguno, a lo que yo después entendí, convertido”.

Las Casas llegó a residir en La Española casi una década antes de que Montesinos exigiera a los conquistadores que cesaran su trato inhumano hacia los indígenas y esclavos. Llegó el 5 de abril de 1502, acompañando al gobernador Nicolás de Ovando. Bartolomé tomó parte en los combates de conquista en contra de los habitantes “descubiertos” por los españoles. Por esa participación recibió bienes y tierras. Fue encomendero, y en tal carácter tuvo mano de obra cautiva a su servicio. En 1506 emprende viaje de regreso a Sevilla, e inicia su carrera sacerdotal. Al año siguiente es ordenado presbítero. En 1508 retorna a La Española, retoma sus propiedades y disfruta de los beneficios del sistema impuesto a los indígenas.

Tres años tardaría Las Casas para aquilatar debidamente el sermón que le escuchó a fray Antonio de Montesinos el primer Domingo de Adviento de 1511. Como evidencia palpable de su ruptura con el sistema colonial, Bartolomé renuncia públicamente a sus posesiones mal habidas y dedica su ministerio a la defensa de los indios y a evangelizarles al modo de Jesucristo, sin amenazas ni violencia.

En 1515 Montesinos y Las Casas viajan a España, con el fin de presentar sus alegatos ante distintas instancias a favor de los pueblos indios y contra las sanguinarias acciones de los conquistadores. En diciembre tienen la oportunidad de comparecer ante el rey Fernando, quien desdeña las evidencias que le presentan.

En los siguientes cincuenta años Las Casas dedica su vida a contar los horrores de la Conquista española en tierras amerindias. En sus ires y venires de España al Nuevo Mundo prosigue en su denuncia del mal estructural sobre el que se construye la organización socioeconómica colonial. En 1543 es el primer obispo de Chiapas. En 1550-1551 mantiene una encendida polémica, en Valladolid, con el teólogo imperial Juan Ginés de Sepúlveda, en la que su teología cristocéntrica (desde la que él considera, justamente, imposible la Conquista española) contrasta con el aristotelismo de su contrincante.

El sermón de Antonio de Montesinos quedó latente en Las Casas, por ello cuando éste reconstruye su itinerario destaca tanto las palabras del predicador, el tema de su exposición: “voz que clama en el desierto” (Mateo 3:3, Marcos 1:3, Lucas 3:4 y Juan 1:23; que evocan Isaías 40:3).

La encarnación del Verbo es multi dimensional. Una de sus facetas es un recordatorio de que en el desierto de las conciencias, personal y colectiva, puede florecer la libertad de toda opresión, de todo lo que deshumaniza a hombres y mujeres. La Buena Nueva es que la Conspiración del Adviento nos llama, como predicó Antonio de Montesinos, a que despertemos de nuestro letargo y desatemos todo yugo de esclavitud.

Carlos Martínez García es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

ADVIENTO

Ernesto Contreras

Durante la temporada de Adviento, o sea, los cuatro domingos que preceden al festejo de la Nochebuena y la Navidad de nuestro Señor Jesucristo, es bueno que la iglesia se prepare para la celebración anual del acontecimiento más glorioso de la historia: La venida del Mesías al mundo. Se recomienda leer pasajes que prometen, profetizan, y anuncian el nacimiento del Mesías, culminando en Nochebuena, con las lecturas relacionadas con el nacimiento de Jesús.

La venida de Jesucristo al mundo no fue un suceso fortuito ni tampoco un acto divino planeado hace apenas unos dos mil años, como otro de los intentos de Dios para redimir al hombre, luego que este cayó de su gracia al pecar Adán. Tampoco fue ideado, como solución al intento fallido del hombre por justificarse tratando de cumplir la perfecta ley de Dios.

La Biblia enseña que el Mesías vino como consecuencia de un plan de redención planeado desde antes de la fundación del mundo: Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora nos son anunciadas por los que nos han predicado el evangelio, por el Espíritu Santo enviado del cielo. Sabiendo que fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir, la cual recibimos de nuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de nosotros (1a Pd 1:10 al 20).

La Biblia enseña que Dios el Hijo, el Creador de todas las cosas, a su debido tiempo, se despojó a sí mismo de su inmensidad, omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, y otros atributos divinos, para poder hacerse en todo semejante a los hombres y habitar entre nosotros.

Así, cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Ga 4:4,5; Jn 1:1,2,3,14; Fil 2:6 al 8; He. 2:14).

La Sagrada Escritura dice que una ocasión Jesús ya resucitado, caminaba con dos de sus discípulos hacia Emaús, y comenzando  desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían, y que era necesario que se cumpliera todo lo que estaba escrito de Él en la Ley de Moisés, en los profetas, y en los salmos” (Lc 24: 27,44). Y es que las promesas y las profecías de la eventual manifestación de Jesucristo como el Mesías de Israel y el Redentor del mundo, se encuentran distribuidas a través de las páginas de todo el Antiguo Testamento.

Los llamados salmos mesiánicos (Salmo 2, 8, 16, 22, etc.), profetizan en decenas de pasajes, la perfección, divinidad, humanidad, realeza, sufrimientos, pasión y crucifixión de Jesús, así como  su victoria sobre la muerte y el futuro reinado eterno de Jesucristo, así como la grande salvación que traería a judíos y gentiles. Por ello la Biblia dice que: Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otros tiempos por los profetas (He 1:1,), prometió, profetizó y anunció durante cientos de años antes de su cumplimiento, el nacimiento de Jesucristo, el Salvador.

Desde la primera promesa dada a Adán y Eva, cuando Dios le dice a la Serpiente: Pondré enemistad entre ti, y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tu le herirás en el calcañar, hasta la última promesa mencionada al profeta Malaquías sobre la inminente manifestación gloriosa del Mesías como el Sol de Justicia (Mal. 4:2), pasaron miles de años de historia, y 1,500 años de profecías escritas (Gn 3:15; Mal 4:2).

Aunque más de cien veces se menciona en la Biblia “la simiente del varón”, el pasaje mencionado del libro de Génesis, es el único en el que se menciona “la simiente de la mujer”, por lo que desde el principio, podemos distinguir muchas profecías específicas, distintivas e inequívocas, relacionadas con el Salvador.

El profeta Isaías, quien ha sido llamado el profeta mesiánico por excelencia, bajo inspiración divina, 740 años antes de que sucediera, escribió: Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel  (Is.7:14). Esto se cumplió literalmente, cuando estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo (Mt 1:18).

Por ello es que al Señor Jesús, se le llama Hijo de Dios y Emmanuel: Dios con nosotros (Is 7:14). También por eso es que desde el principio, cuando la Biblia habla de Jesucristo, se refiere a Él, dándole legítimamente los demás nombres y atributos de la Deidad. Al respecto, también Isaías, escribió: El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz. A los que habitaban en la tierra de sombra de muerte, la luz les resplandeció. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto (Is 9:2, 6,7).

Las adivinanzas de los pseudoprofetas que ha habido y sigue habiendo, difícilmente, después de muchas suposiciones, se cumplen forzadamente, en cambio, todas las profecías bíblicas se han cumplido y siguen cumpliéndose en forma exacta, y sin lugar a ambigüedades.

Durante todo el tiempo que duró en escribirse la Biblia, Dios le recordó a su Pueblo Israel, las promesas del Mesías. El profeta Daniel, con sobrenatural conocimiento y admirable detalle, profetizó el tiempo exacto de la venida del Mesías cuando escribió: Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los Santos. Sabe pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y setenta y dos semanas. Y después de las sesenta y dos semanas, se quitará la vida al Mesías (Dn 9:24 al 26). Cristo, el Mesías, fue crucificado 483 (69 X 7) años después de la proclamación para reedificar el templo. ¡Asombroso!

En cuanto a la genealogía de Jesús, Moisés profetizó que el Mesías sería descendiente de Abraham, lo cual armoniza con lo que siglos después, por inspiración del Espíritu Santo, Pablo escribió: A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (Ga 3:16).

También dice: Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá (Is 65:9). Saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, no será quitado el cetro de Judá (Nm 24:17). Saldrá una vara del tronco de Isaí y un vástago retoñará de sus raíces (Is 11:1). Y Samuel profetizó que sería del linaje de David, según la carne, y manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, y que fue hijo de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Judá, de Isaí, y de David  (2Sa 7:12,13; Ro1:3; Jn 24:17; Gn 49:10; He 7:14; Mt 1:1 al 6).

Tanto María la madre biológica de Jesucristo, como José su padre legal, fueron descendientes por dos líneas diferentes, de David. ¡Qué maravilla! ¡Gócense en esta época hermosa de Navidad, festejando a la razón de la estación que es Jesús.

Feliz Navidad.

AL 2011 TOMADOS DE LA MANO DE DIOS

Pbro. Josué J. Álvarez Rosales

Nada novedoso es que al empezar un nuevo año, cada persona se haga una, o varias promesas para realizarlas en el transcurso de los 12 meses iniciados.

“Tomados de las manos de Dios”  Implica un propósito personal, familiar o colectivo de alcances y sucesos aún no realizados, y aún desconocidos por nosotros.

La Biblia, Palabra de Dios nos recuerda que si de verdad creemos lo que él por su infinito amor, y profunda misericordia nos ofrece la visión para descubrir las demandas, que la sociedad tiene en su loco desvarío de rebeldía contra Dios; y sus consejos para vivir una vida sana y abundante. 

En las agendas y programas de trabajo de los ejecutivos mercantiles, políticos y líderes religiosos existen metas de producción, fechas por realizar y muchas cosas más.

Pero aún teniendo bases humanas para alcanzar sus metas, pueden suceder imprevistos aún de acontecimientos conocidos como “naturales”, impidiendo lo planeado.

Dios nos enseña a vivir por fe y actuar con fe, que es una interpretación de los grandes siervos de Dios, sean hombres o mujeres.

Abraham es un ejemplo de fe. Pablo dice de él:

“Por la fe Abraham, siendo llamado obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a donde iba”[1] “… Porque se sostuvo como viendo al invisible”[2]   

Es decir Abraham no veía físicamente a Dios, porque “Dios es Espíritu”[3], y Santiago también da testimonio de Abraham: “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios, y le fue contado por Justicia, y fue llamado amigo de Dios”[4] . Sin lugar a dudas que su mano se apoyaba en la mano de Dios, y él sabía a donde llevaría a Abraham. Tal era esa fe que siervos suyos, siglos más tarde tuvieron tanta fe que exclamaron: “En Dios haremos proezas”[5], y las hicieron.

Actualmente México y muchos países viven una vertiginosa carrera de autodestrucción, creando armas de destrucción masiva y no solamente eso, sino que están legislando leyes que autorizan lo que la Biblia llama pecado:

El matrimonio de personas del mismo género, la libre venta de droga, la libre prostitución, y la zoofilia[6] . Aunque no tenga libertad de práctica se practica, y en cada siglo surgen graves enfermedades como sífilis ayer, ahora SIDA, etc. Estas son las barreras que a la manera de Josué debemos derribar. 

Nuestro Señor Jesucristo nos revela su preocupación acerca de la fe; se pregunta: “Les digo que los defenderé sin demora. Pero cuando el Hijo del Hombre venga, ENCONTRARÁ todavía Fe en la tierra”[7]

A la luz de las Escrituras muchos cristianos –legos y pastores– nos hacen tener más fe en Dios.

Gracias a Dios que nos dio a su Hijo Jesucristo Redentor y Salvador nuestro, y que de sus discípulos inclusive Pablo escribió sus enseñanzas para alimentar nuestra fe y vivir conforme al corazón de Dios. Además nos dejó al Espíritu Santo para revelarnos la voluntad de Dios. 

Veamos el testimonio de Pablo:

“Y que Cristo viva en sus corazones por la fe. Así ustedes, firmes y con raíces profundas en el amor, podrán comprender con todos los creyentes cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo. Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que así estén completamente llenos de Dios.

Y ahora, gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros. ¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre! Así sea”.

De esta manera “Tomados de la mano de Dios” Él nos llevará a donde más nos necesite (aunque signifique peligro).

Y ungirá mente y labios para hablar con amor y poder, y por gracia cuando la vida física “pierda” su energía, nuestra mano espiritual seguirá fuertemente asida de la mano de Dios, nuestro oído espiritual oirá la más hermosa bienvenida de Dios:

“Ven, buen siervo y fiel;

Sobre poco fuiste fiel,

Sobre mucho te pondré

Entra en el gozo de tu Señor” Mateo 25.21   


[1] Hebreos 11.8

[2] Hebreos 11.27

[3] Juan 4.24

[4] Santiago 2.23

[5] Salmos 60.12

[6] Levítico 18.23

[7] Lucas 18.8

Comino

 
Sacrificio de Isaac

02.- Isaac, el hijo de la promesa

Hno. Gamaliel Hernandez Loera

Mi nombre quiere decir risa. No sé de nadie más en el mundo que se haya llamado risa, antes que yo. Pero mi nacimiento fue algo espectacular, porque mi padre tenía 99 años de edad y mi madre 89, cuando aparece un ángel de Dios y le dice a Abraham que su esposa Sara iba a tener un hijo a esa edad avanzada. Mi padre se rio en su corazón, pero mi madre se rio con risa audible, aunque lo negó, pero fue escuchada por el ángel de Dios, quien  la reprendió. Pero dicho y hecho, al poco tiempo mi madre se embarazo, y no solo tuvo un parto normal, sino que ella me dio pecho por unos cuatro o cinco años. Mi padre Abraham hizo un gran banquete el día que fui destetado, y para eso invitó a todos los personajes importantes que había en esa región. Yo tuve una infancia muy bonita, llena de cuidados de mi padre y mi madre.

(Génesis 21)

Dios tiene planes perfectos para cada persona.

Conoce tu Biblia 

Algunas preguntas Bíblicas

Por Hermann Rubén Ramírez Aguirre

1ª Iglesia Bautista Maranatha. Pachuca Hidalgo 

1.- ¿A quién debemos escuchar para no caer en locura ante Dios? (Salmo 85:8)

2.- El Adonai significa: “Señor sobre todo” o “Todopoderoso” ¿En qué versículo del

            Salmo 86 estará esta expresión?

3.- ¿Qué promesa hay para el pueblo que sabe aclamar a Dios? (Salmo 89)

4.- ¿Cuántos son los años que en promedio vivirá un ser humano, según Salmo 90:10?

5.- ¿Cómo podemos traer sabiduría al corazón? (Salmo 90:12).

6.- ¿Qué le pasa a alguien que se rebela a vivir bajo las reglas de Dios? (Salmo 91

            1-8)

7.- ¿Cuál es la promesa de Dios para el justo, según Salmo 92:12-15?

8.- ¿Qué dice Dios que nos conviene, en el Salmo 93:5?

9.- ¿Qué nos alegra cuando la mente nos hace sentir que estamos derrotados?

            (Salmo 94:17-19)

10.- ¿Cuáles 4 cosas debemos hacer al adorar a Dios? (Salmo 95:6)

11.- ¿Quiénes deben cantar a Dios, según el Salmo 96:1?

12.- ¿Qué es lo que Dios ha sembrado para el que está en obediencia El? (Salmo

            97:11)

13.- ¿De qué manera debemos adorar a Dios? (Salmo 98:4-6)

               

 Abel, el primer mártir por su fe   

HEBREOS 11:4

Por Gamaliel Hernández Loera

Cuando leemos la carta a los Hebreos nos damos cuenta que en el capítulo 11 se presente a una lista de hombres y mujeres sobresalientes delante de Dios, personas que pusieron su fe totalmente en Dios, y el primero que aparece en esa lista se llama Abel. El nombre de Abel tiene varios significados, pero el más común es viento, o vapor. Lo más seguro es que Adán y Eva hayan consultado a Dios en cuanto al nombre de este hijo, y a raíz de eso Dios les haya indicado el nombre que le deberían de poner a este su segundo hijo.

Entre todos los seres humanos es Abel el que primero es identificado con Cristo, y El mismo mencionó a Abel, pues en Mateo 23:35 dice: Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. Este pasaje nos dice claramente que Dios testifica de que Abel fue un hombre justo.

En Hebreos 11:4 dice: Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aun habla por ella. Cuando nos ponemos a  pensar en este pasaje sin duda que nos preguntamos ¿cómo supo Abel que debería ofrecer un sacrificio de sangre, el cual fue acepto delante de Dios? Se acepta que tanto Caín como Abel habían sido instruidos por sus padres que deberían ofrecer un sacrificio de sangre por sus pecados. Caín rehusó ofrecer ese sacrificio, mientras que Abel fue obediente, y lo ofreció tal como fue enseñado.

No tenemos forma de saber los años que Abel haya vivido, pero podemos suponer que ya era adulto, porque sabía cómo ofrecer su sacrificio a Dios; y que Caín fue movido por la envidia de que Dios aceptó el sacrificio de Abel, y no aceptó su ofrenda, por no ser de sangre, o  por no haber matado un cordero; entonces cometió el crimen que conocemos.

Abel tiene algunos grandes privilegios mencionados en la Biblia, veamos los siguientes:

1.- La sangre de Abel reclama justicia desde la tierra, pues así dice Dios en Génesis 4:10

cuando habla con Caín y le dice: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.  Dios escuchó la voz de la sangre de Abel.

2.- Tanto en Mateo como en Hebreos, a Abel se le llama justo, al igual que a Noé, Lot y 

Job. Jesús, cuando se refiere a Abel dice claramente Abel el justo. Es cierto que

no había muchas oportunidades de  pecar, ni tanta malicia como ahora, pero ya

había la suficiente como para matar a otro ser humano, y esconder su cadáver.

3.- Es la primera víctima, de los millones que ha habido, por honrar a Dios. Honrar a Dios

es una ofensa para aquellos que no lo honran, pues es mucho más fácil honrar al

            Diablo en sus diferentes manifestaciones, que honrar a Dios, porque a Dios no se le      puede ver con los ojos de la carne, y la gente quiere ver alguna cosa para adorarla.

Y cuando se le habla de un Dios que es Espíritu, no lo puede asimilar, ni lo puede

entender en su interior, porque está ciega para las cosas espirituales.

            Estoy seguro que Abel tuvo una vida de temor y respeto a Dios, y que su relación 

con su hermano mayor y con sus demás hermanos, de los cuales no conocemos sus

nombres, fue normal y de bendición. También que Caín fue desarrollando un

rencor muy grande hacia su hermano, rencor que fue creciendo con el tiempo,

hasta que llegó el día en que no pudo esperar más, y cometió el primer crimen de

la historia de la humanidad, crimen que el mundo entero desaprueba.

4.- Es el primer hombre que se dedicó a la ganadería. Claramente dice la Biblia que Abel

fue pastor de ovejas. Es una actividad muy noble, pues en ella se conocen muchas      cosas, como la paciencia, y rescatar a las ovejas que se meten en problemas, que

las ovejas sin pastor están perdidas. Abel se identifica con Cristo. Abel fue el primer

pastor de ovejas, y Cristo es el Gran Pastor de las ovejas, que somos nosotros.

5.- Es el primero que trae una ofrenda a Dios, y sabe que Dios la aceptó. Hay muchas

personas en el mundo que les gustaría que Dios no les indicara que dieran

ofrendas, pero otros como Abel, quien estuvo muy contento en saber que Dios

sí aceptó su ofrenda. Dado el carácter que la Biblia nos muestra de Abel, de seguro

que no estuvo presumiendo que Dios aceptó su ofrenda, delante de su hermano

Caín, sino que simplemente siguió viviendo su vida en gozo y victoria. Esto le dio un

horrible celo a Caín que no vio cómo terminar con aquel sentimiento, y lo mejor

que él pudo pensar fue dar muerte a su hermano menor, abusando de su

inocencia.

6.- Es un hombre que no conoció la malicia,  pues cuando su hermano lo invitó al campo,        fue sin maliciar las intenciones de su hermano. No había habido hasta entonces        muertes de humanos, así que Abel no había visto un difunto. Era inocente en que

un hombre pudiera matar a otro, y de seguro que nunca le paso por la cabeza que

su hermano tuviera la intención de darle muerte. Así que cuando su hermano

mayor le dice:            salgamos al campo, Abel aceptó como una cosa normal, y segura, ir con su hermano mayor al campo. Y jamás le  paso por la mente que su hermano

mayor tuviese en su mente malas intenciones hacia él.

7.- Por su fe fue inmortalizado, aunque no hay mucha historia de él. Hebreos 11:4 dice: y        muerto; aun habla por ella; aquí está hablando de la fe de Abel. Y la lista de

            Hebreos 11 principia con Abel, quien sin tener otro modelo de fe establece un

            modelo para que todos veamos y sigamos su ejemplo. Si Cristo nos dice que Abel

            fue un  hombre justo, y si Dios nos dice que la fe de Abel fue una fe bien

            fundamentada, y que por ella sufrió físicamente, es necesario que lo notemos,

            para imitarlo.

CUESTIONARIO

1.- El segundo hijo de Adán y Eva se llamó Abel, y ese nombre puede significar

comúnmente dos cosas ________________________ o _____________________

2.- Jesucristo, en sus enseñanzas narradas en Mateo 23:35 dice claramente que Abel fue ________________________________________________________________

3.- El escritor de la carta a los Hebreos, al hacer una lista de los grandes hombres de fe  dice que Abel _____________________________________________________

4.- Cuando Dios habla con Caín, y le pregunta  por su hermano, Dios dice algo de la

sangre de Abel ¿qué es? ______________________________________________

5.- Hay por lo menos otras tres personas en la Biblia, que se mencionan que al igual que

    Abel, eran justos, ellos son __________________________________

6.- La vida y sufrimiento de Abel nos enseña que es más fácil ___________________________________________ que ________________

7.- Abel es muy identificado con Cristo. Abel fue el primer _____________________    y Cristo es el ____________________________

8.- Hasta donde podemos saber, Abel fue un hombre que no conoció la malicia, y cuando

            su hermano le dijo ___________________________salió sin maliciar nada.

9.- En la Biblia, y según la carta a los Hebreos, Abel es inmortalizado por su _________

            la cual los cristianos deberíamos  __________________________________

10.- En la lista de hombres de fe que se menciona Hebreos 11, el  primero que se

menciona es Abel, y dice que _________________________________

11.- En la Biblia se mencionan _________________ hijos de Abel.

Himnología

Aprovechando el envío de un himnario navideño que nos hace el Dr. Ernesto Contreras, lo publicamos con el mejor deseo de que pueda ser usado en alguna de nuestras actividades familiares en este fin de año.

1. Ángeles Cantando Están.

 

Ángeles cantando están tan dulcísima canción

Las montañas su eco dan como fiel contestación

¡Gloria! In excelsis Deo.

Los pastores sin cesar sus loores dan a Dios

Cuán glorioso es el cantar de su melodiosa voz

¡Gloria! In excelsis Deo.

Hoy anuncian con fervor que ha nacido el Salvador

Los mortales gozarán paz y buena voluntad

¡Gloria! In excelsis Deo.

Oh venid pronto a Belén para contemplar con fe

A Jesús autor del bien, al recién nacido Rey

¡Gloria! In excelsis Deo.

2. Ve Dilo en la Montaña

 

CORO;

Ve Dilo en la montaña, sobre los montes,

por doquier.

Ve Dilo en la Montaña, que Cristo ya nació.

1. Pastores sus rebaños de noche al cuidar

Con gran sorpresa vieron gloriosa luz brillar.

2. Y luego asombrados oyeron el cantar

De ángeles en coro, las nuevas proclamar.

3. En un pesebre humilde, el Cristo ya nació.

De Dios amor sublime, al mundo descendió.

3. Tú dejaste tu trono.

 

1. Tú dejaste tu trono y corona por mí,

al venir a Belén a nacer.

Mas a Ti no fue dado el entrar al mesón,

y en pesebre te hicieron nacer.

CORO:

Ven a mi corazón, oh Cristo

pues en él hay lugar para Ti.

Ven a mi corazón, oh Cristo ven

pues en el hay lugar para Ti.

 2. Alabanzas celestes los ángeles dan,                            en que rinden al Verbo loor.

Mas humilde viniste a la tierra Señor,                          a dar vida al más vil pecador.

3. Siempre pueden las zorras sus cuevas tener,

y las aves sus nidos también.

Mas el Hijo del hombre no tuvo lugar,                             en el cual reclinara su sien.

4. Tú viniste Señor con tu gran bendición,

para dar libertad y salud.

Mas con odio y desprecio te hicieron morir,

aunque vieron tu amor y virtud.

5. Alabanzas sublimes los cielos darán,

cuando vengas glorioso de allí.

Y tu voz entre nubes dirá ven a mí,                             que hay lugar junto a mí para ti.

4. Venid fieles todos

1. Venid fieles todos a Belén marchemos,

de gozo triunfantes, henchidos de amor.

Y al Rey de los cielos, humilde veremos.

/// Venid, adoremos /// a Cristo el Señor.

2. El que es Hijo Eterno del Eterno Padre,

y Dios verdadero que al mundo creó.

 Del seno virgíneo, nació de una madre.

/// Venid, adoremos /// a Cristo el Señor.

3. En pobre pesebre yace reclinado,

al hombre ofreciendo eternal salvación.

El Santo Mesías, el Verbo humanado.

/// Venid, adoremos /// a Cristo el Señor.

4. Cantad jubilosas celestes criaturas,

resuenen los cielos con nuestra canción.

Al Dios bondadoso, ¡Gloria en las Alturas!

/// Venid, adoremos /// a Cristo el Señor.

5. Jesús celebramos tu bendito nombre,

Con himnos solemnes de grato loor.

Por siglos eternos, adórete el hombre.

/// Venid, adoremos /// a Cristo el Señor. 

5. Noche de paz

1. Noche de paz, noche de amor

Todo duerme en derredor

Entre los astros que esparcen su luz,

Bella anunciando al niñito Jesús

//Brilla la estrella de paz//

2. Noche de Paz, noche de amor.

Oye humilde, el fiel pastor

Coros celestes que anuncian salud,

Gracias y glorias en gran plenitud

//Por nuestro buen Redentor//

3. Noche de Paz, noche de amor.

Ved que bello resplandor

Luce en el rostro del niño Jesús

En el pesebre del mundo la luz

//Astro de eterno fulgor//

6. Venid Pastorcillos

1. Venid Pastorcillos, venid adorar

Al Rey de los cielos que nace en Judá

Sin ricas ofrendas podemos llegar

Que el niño prefiere la fe y la bondad

2. Un rústico techo abrigo le da

Por cuna un pesebre, por templo un portal

En lecho de pajas, incógnito está

Quien quiso a los astros su gloria prestar

3. Hermoso Lucero le vino anunciar

Y magos de Oriente buscándole van

Delante se postran del Rey de Judá

De incienso, oro y mirra tributo le dan.

 

 

7. Dichosa Tierra Proclamad.

1. Dichosa Tierra proclamad que vino ya el Señor.

En vuestras almas preparad

// Un sitio al Redentor//

Un sitio a nuestro Redentor.

2. Dichosa Tierra, el Salvador

Triunfante ha de reinar.

Resuenen coros de loor

// En cielo, tierra y mar//

En cielo, tierra y vasto mar.

3. Cese en el mundo la aflicción

y ahuyéntese el dolor.

Que brote en cada corazón

//Paz, gozo y santo amor//

Paz, pleno gozo y santo amor.

4. El rige al mundo con verdad y gracia paternal

Su amor sublime y gran bondad

//Jamás tendrá su igual//

Jamás, Jamás tendrá su igual.

8. Al mundo Paz

1. Al mundo Paz, nació Jesús
nació ya nuestro Rey,
el corazón ya tiene luz,
//y paz su Santa Grey//
y paz, y paz su Santa Grey.

2. Al mundo Paz, el Salvador
en Tierra reinará
ya es feliz el pecador
//Jesús perdón le da//
Jesús, Jesús perdón le da.

3. Al mundo Paz, gobernará
con Gracia y con poder:
a las naciones probará
//su amor y su poder//
su amor, su amor y su poder.

 

9. Oíd un son en alta esfera

1. Oíd un son en alta esfera:

“¡En los cielos, Gloria a Dios!

Al mortal paz en la tierra” canta la celeste voz.

Con los cielos alabemos, al eterno Rey cantemos

 A Jesús, que es nuestro bien con el coro de Belén.

Canta la celeste voz: “¡En los cielos Gloria a Dios!”

2. El Señor de los Señores, el Ungido Celestial,

a salvar los pecadores bajó al seno virginal.

¡Loor al Verbo encarnado! En humanidad velado

¡Gloria al santo de Israel cuyo nombre es Emmanuel!

Canta la celeste voz: “¡En los cielos Gloria a Dios!”

3. Príncipe de paz eterna, Gloria a Ti, a Ti Jesús,

entregando el alma tierna, Tú nos traes vida y luz.

Has tu majestad dejado

y buscarnos te has dignado.

Para darnos el vivir a la muerte quieres ir.

Canta la celeste voz: “¡En los cielos Gloria a Dios! 

 

10. Suenen Dulces Himnos.

 

1. Suenen dulces himnos, gratos al Señor
y óiganse en concierto universal.
Desde el alto cielo baja el Salvador
para beneficio del mortal.

CORO

¡Gloria! ¡Gloria sea a nuestro Dios!
¡Gloria!, Sí, cantemos a una voz.
Y el cantar de gloria que se oyó en belén,
sea nuestro cántico también.2. Salte de alegría, lleno el corazón,
la abatida pobre humanidad.
Dios se compadece viendo su aflicción
y le muestra buena voluntad

3. Surja en nuestras almas noble gratitud
hacia el que nos brinda redención,
a Jesús el Cristo, que nos da salud,
tributemos nuestra adoración.

 

11. ¡Oh Santa Noche!

 

1. ¡Oh! Santa noche de estrellas tachonada.

Noche bendita en que Cristo nació.

El mundo estaba hundido en las tinieblas

Hasta que vino la luz del Salvador.

 

Al mundo abriga un rayo de esperanza,

La luz llegó y un nuevo día brilló. 

¡Arrodillaos ante el precioso niño!

¡Oh noche divina en que Jesús nació!

¡Oh noche divina en que Jesús nació!

 

2. Guiados por luz de luminosa estrella

Los magos van al portal de Belén.

La misma luz hoy guía a los mortales

Para llegar a los pies del Salvador.

 

El rey de reyes que nace en un pesebre

Ofrece al mundo paz y redención.

¡Cristo nació! ¡Los ángeles lo anuncian!

¡Loor y gloria por siempre tributad!

¡Loor y gloria por siempre tributad!

 

12. Pueblecito De Belén.

 

1. Oh pueblecito de Belén, bendito eres tú,

 Pues en tus campos brilla hoy La Sempiterna Luz.

 

De Dios el Hijo amado que tanto se esperó

Mil ángeles proclaman ya que en ti, Belén, nació.

 

2. En un pesebre de Belén el niño Dios nació

Para traernos paz, amor, y eterna Salvación.

 

¡Estrellas rutilantes a Dios la gloria dad!

Pues hoy el cielo nos mostró su buena voluntad.

 

 

 

 

13. Gloria a Dios en las alturas

 

1. ¡Gloria a Dios en las alturas!

Que mostró su grande amor

Dando a humanas criaturas

 Un potente Salvador.

 

Con los himnos de los santos

Hagan coros nuestros cantos,

 De alabanza y gratitud

 Por la celestial salud

 Y digamos a una voz,

¡En los cielos gloria a Dios!

 

2. ¡Gloria a Dios! Lla tierra cante

Al gozar de su bondad

Pues le brinda paz constante

En su buena voluntad.

 

Toda tribu y lenguas todas

Al Excelso eleven odas

Por el Rey Emanuel

Que les vino de Israel

 Y prorrumpan a una voz,

¡En los cielos gloria a Dios!

 

3. ¡Gloria a Dios! La iglesia cante

Rota al ver su esclavitud

Por Jesús que es su corona,

Su cabeza y plenitud.

 

Vigilante siempre vive

 Y a la lucha se apercibe

Mientras llega su solaz

En la gloria y plena paz

Donde exclama a una voz

¡En los cielos Gloria a Dios!

 

14. Alegría por doquiera.

 

Alegría por doquiera. Fa la la la la la la

Ha venido ya a la tierra. Fa la la la la la la

El Mesías prometido Fa la la la la la la

Jesucristo ha nacido Fa la la la la la la

 

Gloria a Dios en las alturas Fa la la la la la la

Que nos guia con luz pura Fa la la la la la la

Por senderos de victoria Fa la la la la la la

A loar al Rey de gloria Fa la la la la la la

 

15. Oh Santísimo Felicísimo

 

1.        ¡Oh Santísimo Felicísimo

Grato tiempo de Navidad!

Al mundo perdido Cristo le ha nacido

Alegría, alegría, Cristiandad.

 

2.       ¡Oh Santísimo Felicísimo

Grato tiempo de Navidad!

Coros celestiales oyen los mortales

Alegría, alegría, Cristiandad.

 

3.       ¡Oh Santísimo Felicísimo

Grato tiempo de Navidad!

Al mortal perdido Cristo le ha nacido

Alegría, alegría, Cristiandad.

 

4.       ¡Oh Santísimo Felicísimo

Grato tiempo de Navidad!

Cántanle loores magos y pastores

Alegría, alegría, Cristiandad.

 

5.       ¡Oh Santísimo Felicísimo

Grato tiempo de Navidad!

Tan dichosa nueva al mortal conmueva

Alegría, alegría, Cristiandad.

 

16. En el Portal de Belén.

 

1.        En el portal de Belén

la virgen arrulla un niño

Que aunque es el Sol de los soles

No puede dormir de frío.

 

La virgen llora jazmines

porque lo ve desnudito

Y ella no tiene pañales

que ponerle al pobrecito.

 

CORO

Oh que feliz melodía

en cielo y tierra se oyó

Era el primer villancico

que el niño Dios escuchó

 

2.       La vara de San José

de milagro ha florecido

Y en el alto extremo lleva

entre dos rosas un lirio.

 

Las rosas son encarnadas

y por gotas de rocío

Cada una de ellas lleva

dos luceros chiquititos.

 

3.    Al la puerta del pesebre,

acostado, esta el burrito

Que aunque se muere de frío,

guarecerse no ha querido.

 

Asombrado mira al cielo

y ve volar angelitos

 Y rebuzna emocionado,

cantando al recién nacido.

 

 

17. Dime Niño

 

1.        Dime Niño de quien eres

todo vestido de blanco.

Soy de la Virgen María

y del Espíritu Santo.

 

CORO
Resuenen con alegría

los cánticos de mi tierra

y viva el Niño de Dios

que nació en la Nochebuena.

La Nochebuena se viene, tururú

2. Dime Niño de quien eres

3. El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor.
Cuando Dios me vio tocando ante Él,

CORO:

(Estrofa con diferente entonación a las demás)2. Recogido tu rebaño
¿a donde vas pastorcillo?
Voy a llevar la portal
requesón, manteca y vino(coro)

5. La virgen está lavando,
con muy poquito jabón.
Se le picaron las manos, manos de mi corazón.

22. Los Pastores a Belén.

1. Los pastores a Belén corren presurosos
llevan de tanto correr los zapatos rotos

CORO:

Hay, hay, hay, que alegres van.
Hay, hay, hay, si volverán
con la pan, pan, pan;

con la de, de, de,
con la pan con la de,

con la pan con la de,
con la pandereta y las castañuelas. 

 

2. un pastor se tropezó a media vereda
y un borreguito grito: ¡este aquí se queda!

23. Con mi burrito sabanero

1. //Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén//

CORO: //Si me ven, si me ven
voy camino de Belén//

2. //Con mi cuatrico voy cantando
y mi burrito va trotando//

3. //Lucerito mañanero,
ilumina mi sendero//

24. La Marimorena

CORO:

Ande, ande, ande la Marimorena
Ande, ande que es la Nochebuena

1. En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna:
La Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna.

  1. Y si quieres comprar pan

más blanco que la azucena,
en el portal de Belén, la Virgen es panadera

3. Un pastor comiendo sopas

en el aire divisó
un ángel que le decía

ha nacido el Redentor.

  1. De Oriente salen tres Reyes                            para adorar al Dios Niño.

Una estrella les guiaba

para seguir el camino.

5. Una estrella se ha perdido

y en el cielo no aparece.

 Se ha metido en el portal                                        y en su rostro resplandece.

6. En el Portal de Belén                                           hacen Luna los pastores,

para calentar al niño                                                  que ha nacido entre las flores.

 

 

 

 

25. Campanas Por Doquier.

1. Campanas por doquier
resuenan sin cesar,
proclaman con placer
que hoy es navidad

Los niños con canción
la grata nueva dan
que es este un día de amor
y buena voluntad.

Coro:
//¡Navidad! ¡Navidad!
¡Hoy es Navidad!
Es un día de alegría
y felicidad//

2. Y ellos al celebrar

un día tan feliz

su júbilo sin par,

debemos compartir.

Y compartiendo así

con otros cada cual

será este día de amor

Y buena voluntad

3. El niño de Belén
nos trae la salvación
con jubilo cantad
en toda la creación.

Y celebrando así

A todos anunciad

que hoy es Navidad

 Pues Cristo ya nació

la Nochebuena se va.

Y nosotros nos iremos, tururú

y no volveremos más.

Intolerancia Religiosa

 Le invitamos a ver un video sobre Intolerancia religiosa

en la India… y orar. El problema de la Intolerancia no es local, tenemos que hacer conciencia de la necesidad de permanecer en oración.

 
       

Está usted viendo/descargando el archivo de video:

Persecución a cristianos en la India
(PersiguenCristianosIndia2010.wmv)

 [Descargar]

3. Campana sobre campana
y sobre campana, dos.
Asómate a la ventana
porque esta naciendo Dios

(Coro)

4. Caminando a media noche
¿donde caminas pastor?
le llevo al niño que nace
como Dios, mi corazón

(coro)

5. Campana sobre campana
y sobre campana, tres.
En una cruz a su hora
el niño va a padecer.

20. Veinticinco de Diciembre

1. //Veinticinco de diciembre,

Fun, fun, fun//

Como un sol nació Jesús,
radiando luz, radiando luz.
De María era hijo;
un establo fue su cuna
fun, fun, fun.

2. //Veinticinco de diciembre,

Fun, fun, fun//

Un niñito muy bonito
ha nacido en el portal.
Con su carita de rosa
parece una flor hermosa,
fun, fun, fun.

3. //Venid venid pastorcillos
fun, fun, fun//
Venid con la pandereta
y castañuelas al portal;
A adorar al Rey del Cielo
que ha amanecido en el suelo
fun, fun, fun. 

21. Los Peces en el Río.

1. La virgen se está peinando

Entre cortina y cortina
Los cabellos son de oro, y el peine de plata fina

CORO
Pero mira como beben los peces en el río.
Pero mira como beben por ver a Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber,
Los peces en el río, por ver a Dios nacer.

2. La virgen está lavando
y tendiendo en el romero.
Los angelitos cantando y el romero, floreciendo.

3. La virgen va caminando,
va caminando solita.
Y no lleva más compaña que el niño de la manita.

  1. José tenme a este niño
    Mientras enciendo candela.
    Y san José le responde, quién lo parió que lo tenga.

y si te llamas Jesús.

Soy amor en el pesebre

y sufrimiento en la Cruz.

 

18. El Niño Del Tambor.

 1. El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.

2. Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom, pom, pom, rom pom, pom, pom)
¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor!

Él me sonrió.

 

19. Campanas De Navidad

 

1.        Campana sobre campana
y sobre campana, una.
Asómate a la ventana,
verás a un niño en la cuna.

Belén. Campanas de Belén
que los ángeles tocan
que nuevas me traéis.

 

Noticias internacionales

Obama y el Papa

Wikileaks: EEUU ve al Vaticano como una monarquía cerrada, provinciana y anticuada.- ROMA, 12/12/2010 (El País, BBC, EFE/ ProtestanteDigital.com).-
Las impresiones de la diplomacia estadounidense sobre la gestión y la “fracasada” relación del Vaticano con el mundo moderno, conforman parte de la nueva entrega de las filtraciones de Wikileaks. El Vaticano muestra su “preocupación” por estas filtraciones, que tratan también sus problemas internos y las tensas relaciones con la Iglesia anglicana.

Los papeles del Departamento de Estado filtrados a Wikileaks que se refieren al Vaticano narran el fascinante encuentro cara a cara entre dos imperios, y revelan el choque cultural entre un país que se ve moderno, democrático y dinámico y un sistema que se contempla como de poder monárquico, milenario, hermético y anquilosado.

Los estadounidenses comprenden la importancia de tener al Vaticano como aliado, y lamentan no tener más influencia en una curia que sus diplomáticos consideran “italiano-céntrica, críptica y anticuada”.

Un cable confidencial de febrero de 2009, firmado por la entonces jefa interina de la misión diplomática, Julieta Valls Noyes, califica al Vaticano como “not spin city” (“la ciudad que no comunica”), critica “la debilidad del liderazgo en la cúpula”, afirma con alarma que en el núcleo íntimo del Papa hay “muy pocos asesores que hablen inglés” y concluye que la curia “minusvalora [y lo ignora todo sobre] las comunicaciones del siglo XXI”.

La embajada encuentra provinciano y muy cerrado al sistema de poder del Vaticano, y anota “la ausencia de voces disidentes”.

EL “CASO”ANGLICANO
El embajador británico ante el Vaticano, Francis Campbell, temió que hubiera represalias contra los católicos en el Reino Unido por la oferta de asimilaciión que hizo el Papa a los anglicanos opuestos a la ordenación de mujeres obispos, según revela un cable filtrado por WikiLeaks publicado por “The Guardian”.

De acuerdo con el diario, Campbell expresó ese temor a posible “violencia y discriminación contra los católicos” y advirtió de un deterioro de las relaciones entre la Iglesia Anglicana y el Vaticano en una conversación que mantuvo en el 2009 con la embajadora adjunta de EEUU ante la Santa Sede, Julieta Valls Noyes.

El anuncio del ´ordinariato´ se hizo a espaldas de los obispos católicos ingleses y el primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Caterbury, Rowan Williams, apenas se había enterado cuando mantuvo una entrevista con el Papa en noviembre de 2009. Esa entrevista, calificada de “cordial” por el Vaticano, fue a ratos “tensa”, según contó Campbell a su homólogo de Estados Unidos, el profesor de teología Miguel Díaz.

En una cena posterior en honor de Williams, el embajador británico, de origen irlandés y de fe católica, dijo a la adjunta de éste, Noyes, que “las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano se enfrentaban a su peor crisis en 150 años como resultado de la decisión del Papa”, según indica un cable enviado posteriormente a Washington por la diplomática.

El embajador señaló además que el anuncio de Benedicto XVI había puesto a Williams, a quien no se había advertido con antelación, en una “situación imposible”, ya que, “si reaccionaba con firmeza, iba a destruir décadas de trabajo en el diálogo ecuménico, y al no hacerlo, ha perdido apoyo entre los protestantes indignados”.

Noyes se preguntaba a su vez en el cable si valía la pena ese “daño a las relaciones intercristianas” dado que la conversión de obispos anglicanos al catolicismo iba a ser “más un goteo que una ola”.

De los 114 obispos anglicanos, hasta el momento tres se han acogido al ´ordinariato´, más dos ya jubilados, y se espera que unos 50 pastores, de un total de 10.000, se unan también con parte de sus congregaciones.

DIFERENCIAS CON EEUU ANTE CUBA
Las diferencias de criterio entre los dos Estados se ven claras en el cable confidencial de 21 de enero de 2010, referido a la situación cubana.

Monseñor Angelo Accatino, encargado de los asuntos cubanos en Roma, ha advertido a la embajada de que el Vaticano está preocupado porque la “desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre”.

El miembro de la secretaría de Estado afirma que es preciso dialogar, por desagradable que resulte, y sostiene que “el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl [Castro] sino Chávez”, ya que este “tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana”.

El Vaticano pide a Estados Unidos que “evite acciones unilaterales contra Cuba porque”, dice, “pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Chávez”, y porque “si la gente reacciona con violencia, algunos dentro y fuera de Cuba podrían culpar a Estados Unidos”.

En otro encuentro, el prelado Nicolas Thevenin pide a Washington que las tarifas telefónicas para llamar a Estados Unidos sean “muy bajas” ya que eso “puede tener un impacto positivo en promover el cambio político en la isla”.

Arca de Noe

 

Un arca de Noé en e corazón de Kentucky .- WASHINGTON, 11/12/2010 (El Mundo/ ProtestanteDigital.com) .- El gobernador de Kentucky, el demócrata Steven Beshear, está decidido a promover con generosos incentivos fiscales la construcción en su estado de una reproducción del Arca de Noé que sea lo más fiel posible a la original, contando con las limitaciones existentes.

Su motivación no es salvar a las diversas especies animales de su extinción por un inminente diluvio universal, sino reflotar la economía de uno de los estados que la crisis ha inundado de desempleados.

Los encargados de llevar a cabo el proyecto del “Ark Encounter” (“Encuentro con el Arca”), serán los mismos promotores que construyeron también en Kentucky el Museo de la Creación, un controvertido centro que defiende una interpretación literal de la Biblia, e intenta demostrar que la Tierra tiene sólo unos 6.000 años de edad, y que hombres y dinosaurios convivieron en la noche de los tiempos.

Aunque este museo ha generado todo tipo de mofas, en sus tres años de vida ha atraído a más de 1,2 millones de personas, sobre todo familias de fe evangélica, y escolares enrolados en escuelas de esta confesión. Son precisamente estas cifras las que convencieron al gobernador Beshear a proporcionar hasta 37 millones de dólares al proyecto.

La ecografía del `Jesús no nacido´ inunda Inglaterra para recordar el sentido de la Navidad .- LONDRES, 10/12/2010 (ACI/ ProtestanteDigital.com).- La Navidad desde el punto de vista cristiano es conmemorar el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios. Por eso, una campaña de una entidad evangélica ha inundado las calles de las ciudades inglesas con esta curiosa imagen.

La organización ChurchAds.net ha llenado Inglaterra con carteles en los que se ve una ecografía con una imagen que quiere representar a Jesús en el vientre de María, para recordar que Él es el verdadero sentido de celebrar la Navidad.

Los responsables de la campaña argumentan que quieren difundir el verdadero sentido y origen cristiano de la Navidad, utilizando en este periodo de diciembre previo al nacimiento de Jesús la que hubiese sido su imagen, de existir en su tiempo las técnicas ecográficas de hoy en día.

EL ANUNCIO
El anuncio muestra los rasgos ecográficos de un niño intraútero, con el añadido de una corona de santidad, que lleva el texto “He’s on His way” (El está en camino); y debajo: “La Navidad es celebrar a Cristo”. Se calcula que será visto por más de 40 millones de personas. Posiblemente muchas más, dada la difusión que está teniendo a través de internet en todo el mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Regocijaos en el Señor

 

Religión sin amistad aumenta mucho la insatisfacción de los fieles.- WISCONSIN, 10/12/2010 (ABC/ ProtestanteDigital.com).-  Algo que parece subjetivamente razonable, pero que es también la conclusión de un estudio realizado por sociólogos de las Universidades de Harvard y de Wisconsin: «Religión, Redes Sociales y Satisfacción».

No es sólo la fe, o la espiritualidad en abstracto. Tampoco el asistir a una iglesia o templo. Un ingrediente fundamental de la religión, que la convierte en el mejor tratamiento antidepresivo, es la amistad.

Los vínculos tejidos en las congregaciones, sean del signo que sean, son un ingrediente importante que favorece el deseo y la ilusión de vivir entre los fieles. Esta es la respuesta de un trabajo estadounidense que ha profundizado en una relación ya conocida, la que existe entre la religiosidad y la satisfacción por la vida.

El estudio «Religión, Redes Sociales y Satisfacción» utilizó información de otro estudio previo sobre el poder de la fe que se realizó entre 2006 y 2007, con una muestra representativa de diferentes religiones de adultos norteamericanos. Las conclusiones serían válidas para los cristianos (católicos y protestantes), y también para judíos y mormones, dicen los autores.

No se pudieron concluir los mismos paralelismos en la religión musulmana ni budista, porque la muestra no era representativa.

LOS MÁS SATISFECHOS
La nueva investigación que han realizado sociólogos de las Universidades de Harvard y de Wisconsin ha querido encontrar algún factor humano (aparte del hecho religioso) que fuese un factor importante en la satisfacción de quienes vivían una vida en la que la religión tuviese un papel central.

Encontró este estudio que el 33 por ciento de las personas que acudía a servicios religiosos cada semana y tenía entre tres y cinco amigos en la congregación manifestaban sentirse «extremadamente satisfechos» con sus vidas.

Sin embargo, ese sentimiento de bienestar no era el mismo entre quienes también acudían cada semana a los cultos religiosos pero en la congregación no se tenía ningún vínculo de amistad. De hecho en este grupo descendía hasta sólo el 19 por ciento quienes declararon sentirse «extremadamente satisfechos».

En realidad, el estudio demostraba que no influía tanto la periodicidad con la que se acudía al lugar de culto como el grado de amistad que se experimentaba en la congregación. El trabajo se ha publicado en la revista «American Sociological Review».

Primer Ministro Australiano repite: Si no te gusta, ¡vete!.- Sab, Nov 13, 2010 .-Sección: Artículo.- El primer ministro Kevin Rudd de Australia ya se cansó de que los inmigrantes islámicos a su país insistan en pedir cambios en las leyes para acomodar sus creencias religiosas. Parece que querían implantar la ley sharia. Y un ataque terrorista musulmán en Bali reforzó sus convicciones. Declaró recientemente (por segunda vez) en un miércoles histórico:

     “Estoy cansado de que esta nación se esté preocupando acerca de si estamos ofendiendo a algún individuo o su cultura. . . Nuestra cultura se ha desarrollado durante más de dos siglos de luchas, pruebas y victorias por millones de hombres y mujeres que han buscado la libertad. Hablamos principalmente inglés, no español, libanés, árabe, chino, japonés, ruso o cualquier otro idioma. Por tanto, si tú quieres ser parte de nuestra sociedad, ¡aprende el idioma!

     La mayoría de los australianos creemos en Dios. No es algún empuje cristiano, político o del ala derecha, sino un hecho, por hombres y mujeres quienes fundaron esta nación sobre principios cristianos, y esto es algo claramente documentado. Es muy apropiado exhibirlo sobre las paredes de nuestras escuelas. Si Dios te ofende, entonces sugiero que consideres hacer tu nuevo hogar en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura.

     Aceptaremos tus creencias y no preguntaremos el porqué. Lo único que pedimos es que tú aceptes las nuestras y que vivas en armonía y gusto pacífico con nosotros.

     Este es nuestro país, nuestra tierra y nuestro estilo de vida y te daremos toda oportunidad para gozar de todo. Pero en cuanto te canses de quejar, lloriquear y protestar por nuestra Bandera, nuestro Juramento, nuestras creencias cristianas o nuestro estilo de vida, te animo de todo corazón a que aproveches otra gran libertad de los australianos, el derecho de salir.

     Si no estás feliz aquí entonces vete. No te obligamos a venir;  tú pediste venir. Así que acepta el país que tú aceptaste”.

 

Noticias nacionales

Cumpleaños 137 de la “Catedral del metodismo” en México.- Este pasado 25 de diciembre, el edificio de Gante 5, el templo “La Santísima Trinidad”, cumplió 137 años de estar dedicado a la obra de Dios en el Distrito Federal. El primer culto formal que celebró el misionero fundador,  Dr. Guillermo Butler, fue precisamente el día 25 de diciembre. Varios eventos fueron preparados para celebrar dignamente este aniversario. El siguiente video, tomado hace dos años, es un recuerdo de regalo a nuestros lectores. 

<object width=”480″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/mRbzUYXDJOQ?fs=1&amp;hl=es_MX”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/mRbzUYXDJOQ?fs=1&amp;hl=es_MX” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”480″ height=”385″></embed></object>

¡ Feliz Navidad !

La Mesa de Redacción del órgano oficial de la IMMAR, El Evangelista Mexicano, envía su más cordial felicitación y nuestros mejores deseos por las bendiciones de Dios para la vida de todos los creyentes en México y el Mundo.

pag web

La página web de la IMMAR esta construyéndose…

NECESITAMOS URGENTEMENTE que todas las Conferencias, comisiones, áreas, organizaciones, instituciones, etc., que deseen publicar información particular y fotos, nos envíen a la mayor brevedad los datos que desean aparezcan.  Estamos trabajando doble turno para tenerla cuanto antes. Colabora por favor. Correo para envíos: evangelista.mexicano@gmail.com

poster

OBRA DE TEATRO.-  Pase una inolvidable noche familiar con los hermanos del Templo Gethsemani y su Liga de Jóvenes e Intermedios que presentan la obra Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, con la dirección y adaptación de Priscila Espinosa, el próximo martes 21 de diciembre a las 20:00 hrs. en el Auditorio del Colegio Sara Alarcón (Lago Alberto 319, Col. Granada, casi esquina con Mariano Escobedo, D. F.). Con las participaciones especiales de Juan Hinostrosa González, en el acordeón y piano, Jaime Olivera, en el piano y tenor solista, Myrna Olivera, como soprano solista, Paola Torner, contralto y Esdras Freyre, bajo; además de 30 actores en escena; música en vivo. Cooperación $40.00

PETICION.- Nuevamente solicitamos a nuestros pastores de toda la República sean tan amables de incluir en sus boletines, durante varias semanas, la invitación a sus congregantes y simpatizantes, para que visiten la página web del periódico: www.evangelistamexicano.wordpress.com. Llevamos ya dos meses de publicación quincenal y no hemos pasado de cinco mil lectores. Cosa que nos debe preocupar ahora que retomamos el ministerio de la prensa. Gracias. La Redacción.

En México hay un pastor por cada 250 protestantes, y un cura para cada 10 mil católicos, 07/12/2010 Despertar de Oaxaca – Edición ProtestanteDigital.com.- En comparación a otras corrientes religiosas, la población protestante ha crecido considerablemente en México la última década, pasando de 1.8 a 7.3 por ciento, afirmó el teólogo Eliseo López Estrada. También dijo que la actualidad hay un ministro protestante por cada 250 seguidores, en comparación con un sacerdote por cada 10 mil católicos. [Leer Noticia]

Gobernador local reconoce que Chiapas está cambiando gracias a labor de evangélicos, Oscar Moha .- Ciudad de México, (ALC) – El Gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que el 27 por ciento de los chiapanecos son cristianos evangélicos, según datos del último Censo del 2010- aclarando que esta cifra todavía no es oficial, pero que se reflejará en los datos que de a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)-, y reconoció que Chiapas ha cambiado gracias a estos grupos.

Más vale un no acuerdo que un mal acuerdo: Las miles de soluciones están en manos de los pueblos.- (ALC) – Los miembros de La Vía Campesina de más de 30 países de todo el mundo juntamos nuestras miles de luchas en Cancún para exigir a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 16), justicia ambiental y respeto a la Madre Tierra, para denunciar los ambiciosos intentos de los gobiernos, principalmente del Norte, de comercializar todos los elementos esenciales de la vida en beneficio de las corporaciones trasnacionales y para dar a conocer las miles de soluciones para enfriar el planeta y para frenar la devastación ambiental que hoy amenaza muy seriamente a la humanidad.

Aumentan ocho veces los latinoamericanos afectados por cambio climático según informe.- (ALC) – Un informe difundido aquí, el pasado 6 de diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún y que concluye hoy, arroja que el número de latinoamericanos afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos 30 años, convirtiéndose en una región de creciente vulnerabilidad.

México: Evangélico atacado en Chiapas.- Sábado, Nov. 13, 2010.- Cuando el evangélico Luis Rey Pérez caminaba por la orilla de la carretera federal cerca de su hogar en Mitzitón, Mpio. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue atacado con una navaja por Pedro Díaz Gómez  quien dijo: “Hasta aquí llegaste. Tuve la suerte de encontrarte. . . Te vamos a matar porque tú eres el que anda haciendo los problemas en la comunidad” (sic). Fue el 2 de noviembre. Sufrió cortadas en el cuello, mano derecha, tabique nasal y párpado, pero la víctima logró pedir auxilio y fue llevado al hospital. Unos evangélicos lograron retener al presunto agresor. (Cuarto poder, Chiapas)

 

Nuestras Instituciones al servicio de la comunidad 

“Y  tuvo compasión de ellos, porque eran

como ovejas que no tenían  pastor”

Marcos 6:34

 

  

 
 
 
 
 

Obispo Juan Pluma Morales

 

Por Juan Pluma Morales

(Estas entregas que haremos quincenalmente son una aportación que hizo el pastor Pluma Morales, cuando fungía como Presidente del Organismo Multidisciplinario –actualmente Obispo de la CAS-, para la edición del libro Conmemorativo de los 75 años de vida autónoma de la IMM (1930-2005), publicado por la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, precisamente en agosto de 2005. La Redacción. 

I. INTRODUCCIÓN

El antecedente lejano del trabajo y servicio social de la Iglesia Metodista de México, A.R., se encuentra -como una joya bajo el aparador de la eternidad-, en la obra de Jesús por su compasión y entrega al pobre, marginado, olvidado, miserable, quien con mucha sensibilidad y amor atendió las necesidades de su alma, cuerpo y espíritu. El otro antecedente, más cercano (siglo XVIII) está en el mismo aparador, en la inmensa e intensa obra evangelística de Juan Wesley. Después de su conversión y la predicación  del evangelio y la santidad, fueron transformados miles de hombres y mujeres. Esta obra se convirtió después, en un movimiento nacional en Inglaterra, que de acuerdo a algunos historiadores, detuvo una revolución sangrienta en ese país, similar a la francesa.

 

De esta forma, el movimiento metodista llegó del viejo mundo con los colonizadores a los Estados Unidos de América a partir del siglo XVIII. A México los misioneros metodistas del sur y norte de los E.U.A., arribaron hasta el siglo XIX, en 1872 y se encontraron que el “95% de los mexicanos era analfabeta”1 con una ignorancia profunda, un fanatismo arraigado y una pobreza extrema. Bajo esta perspectiva, paralelamente a la evangelización, la visión de los misioneros fue formar un hombre moral, liberal, progresista y democrático, con un proyecto de sociedad, de educación y de fe2 y la opción para lograrlo, era atender su educación, salud, nutrición y empleo. Esta estrategia evangelística, evidencia lo que hoy conocemos que “junto a un Templo se construyeron escuelas de día, colegios, dispensarios médicos, hospitales y centros sociales”.

La educación constituye el ministerio más importante del metodismo en el mundo. Desde que Juan Wesley, fundó la primera escuela metodista en Kingswood, Inglaterra en 17483. Esta obra fue producto del amor de Wesley por las personas que vivían la consecuencia del capitalismo naciente y salvaje, que había polarizado a la sociedad inglesa. El describió esta dolorosa situación de esta manera: “Vi criaturas infelices…paradas en la calle con apariencia pálida, mirada vacía y miembros escuálidos; subiendo o bajando por las calles, silenciosamente, como sombras ambulantes. Conocí a familias que estaban reducidas a las ropas que vestían y a la comida que conseguían recoger por los campos. Conocí a una mujer que recogía arenques en mal estado de un montón de basura y que los llevaba a su casa para compartir con su hija. Conocí otra que recogía los huesos dejados por los perros en las calles, y hacía una sopa para alargar su vida infeliz.4..” Es a esta gente que Juan Wesley quería darle su dignidad de ser humano, que le predicó el evangelio de amor y misericordia de Jesucristo y se propuso hacerles sentir que Dios tenía interés en sus vidas. Se preocupó por elevar las condiciones de su vida cotidiana.  Esta era la visión de la educación de Wesley, y la reconoció como uno de los derechos básicos del pueblo y es a través de ella que se pudo garantizar un futuro digno para todos. La preocupación por la tolerancia, el estudio, la justicia, y así la santidad social serían los pilares sustentadores del pensamiento inicial del metodismo. De ahí la importancia dada a la educación.

Con esta concepción cristiana de la santidad más la ideas liberales, los misioneros norteamericanos, imprimieron en las escuelas mexicanas, las ideas de libertad para todos e igualdad de la mujer. Así no sólo apoyaron a los varones, también levantaron instituciones para niñas y señoritas lo que permitió que los colegios metodistas, al menos a finales del siglo XIX y principio del XX, fuesen los más avanzados de su época. En varias de estas escuelas metodistas fueron formados líderes que se involucraron en la Revolución Mexicana de 1910, entre ellos Miguel y Ángel Centeno, líderes Zapatistas, José Rumbia, líder de la huelga de Río Blanco en 1907, entre otros.

Este ministerio en México, ha tenido varios periodos. De acuerdo a un investigador metodista, “En 1910, la Iglesia Metodista Episcopal en México, tenía 76 escuelas primarias, con un total de 4,697 alumnos, distribuidas en ocho estados del centro del país. A partir de ese año el número de instituciones educativas metodistas se fue reduciendo poco a poco hasta llegar a ser solamente 47 en 1922 y 34 en 1929”5. Esta sensible baja tuvo su razón principalmente en la falta de administración institucional. Además de factores externos como: la promulgación de la Constitución de 1917, y su artículo 3º que establece la laicidad en la educación, y que junto a la persecución religiosa del gobierno;  fueron dos de los golpes más fuertes a las instituciones de la época6. Otro tópico de igual o mayor importancia que los anteriores, fue la histórica crisis económica en los Estados Unidos desencadenada en 1929, que se hizo sentir en la disminución y en otros casos la suspensión de los recursos económicos a Hospitales y Colegios en México, así fueron cerrados Hospitales, Colegios y Centros Sociales y varias escuelas de día.

A pesar de las nuevas condiciones y la incertidumbre económica y política, para 1930 la Conferencia Anual del Centro tenía los siguientes Colegios: el Instituto Mexicano de Maestros, Puebla, Pue., Instituto “Benjamín N. Velasco”, Querétaro, Qro., Escuela “Julián Villagrán”, Pachuca, Hgo. Escuela “Benito Juárez”, Apizaco, Tlax., Escuela Granja e Industrial, Atoyatenco, Pue., Escuela Diaria, Teotlalcingo, Pue., Colegio Juárez, Guanajuato, Gto., Colegio “Sara L. Keen”, México, D.F. Colegio “Hijas de Allende”,  Pachuca, Hgo., Escuela de Ciencias Sociales, México, D.F. Escuela Industrial, México, D.F. e Instituto Normal para Señoritas, Puebla, Pue.7, 12 escuelas.

La Conferencia Fronteriza en 1926 reportó: El Colegio Mcdonell, Durango, Dgo., Instituto Laurens, Monterrey, N.L., Colegio Palmore, Chihuahua, Chih., Colegio Roberts, Saltillo, Coah., Instituto Inglés-Español, Monterrey, N.L., Colegio Industrial y Agrícola, Montemorelos, N.L., Colegio Progreso, Parral, Chih., Colegio Colón, Torreón, Coah., Instituto del Pueblo, Piedras Negras, Coah. (después Andrés Osuna), Escuela “Benito Juárez”, Villaldama N.L., Escuela de San Joaquín en N.L., Escuela “Morelos”, Villa Matamoros, Chih., Escuela de Allende, Coah., Escuela de Ramos Arispe, Coah. Escuela de las “Herrerías”, N.L., Escuela de Monclova, Coah. Escuela del Llano N.L., Colegio Miñaca, Chih., Labor Nueva Chihuahua, Chih., Escuela Villa Rosales, Coah.8. 20 Colegios que sumados a los del Centro daban un total de 32 a nivel nacional, los que continuaron trabajando con líderes mexicanos. Algunos de estos colegios alcanzaron una gran  influencia en su región y lograron que gobernadores y políticos participaran de sus actividades9. La Junta de Misiones y el Consejo Misionero de las Señoras de la Iglesia Metodista norteamericana, después de casi 60 años de trabajo, habían logrado varias de sus metas al llegar a México: Evangelizar, educar e influir en la vida social mexicana. 

El establecimiento de hospitales, clínicas y centros sociales fue también el otro brazo que los misioneros usaron en su proyecto de evangelización, emulando a Wesley10 . La obra médica en el centro del país, fue iniciada por el Dr. Levi B. Salmans, que abrió un dispensario en Guanajuato y en tres poblaciones entre 1891 y 1899, durante este último levantó la casa de Salud “El Buen Samaritano” en Guanajuato. Este hospital con 30 años de servicio y muchos frutos fue cerrado en 1927 por la jubilación del Dr. Salmans y por la histórica crisis económica de los E.U.A.11 En esta década de los 20s., en la capital del país, se establecieron un Dispensario Médico en Gante, otro en Balbuena y uno más en Aztecas, en menos de un año, habían atendido a 1200 enfermos. El de Aztecas tuvo una gran influencia en el Distrito Federal y los Estados de México e Hidalgo12.

Por otra aparte, “La obra médica de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en México fue iniciada en 1897, bajo la dirección del ministro y médico K.J. Yearwood, en la ciudad de San Luis Potosí, con el Hospital de la Trinidad. En 1901 fue fundado el segundo hospital en el país, en Monterrey, por el Dr. U.H. Nixon. Este hospital creció muy rápidamente y por 29 años fue un mesón de sanidad para todo samaritano. El tercer hospital abierto fue el de Torreón el 24 de enero de 1924, por el Dr. W.B. Cannon, pronto tuvo su desarrollo y prestigio, sin embargo, por la crisis económica de 1929, fueron cerrados”13.

En relación a la obra social. En los años 20s, se abrieron Centros Sociales en Chihuahua y Monterrey, por el Consejo Misionero de las Señoras de la Iglesia Metodista del Sur, el de Monterrey tuvo una gran influencia en la ciudad. En 1934, fue fundado el “Centro Social Roberts”, de Saltillo, Coah. Bajo la dirección de la Srita. Ellie F. Fox.14 y en 1944, el de Reynosa, Tamps. Varios de estos Centros, organizaron clubes deportivos, clases de inglés, talleres de cocina, costura, apoyo a niños y niñas, clínicas,  apoyo a campesinos, etc., el propósito fue ayudar a la comunidad.

Entre 1920 y 1935, el Pastor Abraham M. Ávila, pastor de Miraflores, Méx., realizó una inmensa labor agrarista, como líder de 25 pueblos de los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Cocotitlán, en el oriente del Estado de México a quienes distribuyó ex haciendas para el trabajo de miles de campesinos, obra social que hasta hoy perdura entre la comunidad15. Entre 1936 y 1940, los Centros Sociales de Aztecas, D.F. y en Panzacola, Tlax., fueron un gran testimonio, no progresaron por falta de recursos.

Casi cuarenta años después, aparece información detallada de las Instituciones a nivel nacional. Se informaba al Gabinete General de la IMM, la inmensa labor de 80 años del Instituto Benjamín N. Velasco, de Querétaro, de su director el Profr. Agustín Romero López y el cierre por deficiencias en el edificio, e igualmente el cierre del hogar estudiantil Escuela “Hijas de Allende” en Pachuca, Hgo. Asimismo de la expropiación del hogar estudiantil Ethel Thomas en el D.F., en base a un decreto de Presidencia de la República por “utilidad pública”. La venta del ex colegio Macdonell de Durango, cerrado en julio de 1969. La suspensión de las labores del Centro Social Helen M. Hodgson en Monterrey. N.L., el edificio remozado y sus rentas apoyaron el trabajo del campamento “Sierra Linda” en Nuevo León, adquirido en 1954.

Sin embargo, igualmente se informaba que en noviembre de 1971, se habían construido  nuevas aulas en el Instituto Andrés Osuna de Piedras Negras Coah. Asimismo la venta del predio vetusto del primer cuadro de Monterrey y entre junio de 1972 a mayo de 1973, la construcción del nuevo Instituto Laurens de la Ciudad de Monterrey, N.L., dedicada en el Año del Centenario. Y entre Abril de 1973 a febrero de 1974, la construcción del nuevo edificio escolar del Colegio Sara Alarcón en la Ciudad de México, para una población de 1000 estudiantes. Y la adquisición de un terreno de más de 20,000 metros en Atzcapotzalco. D.F., que unos años después fue vendido.

Por otra parte, se daba razón del funcionamiento y ampliación del Centro Social “Mamie Bird”, de Cortazar Gto., el Centro Cristiano de la Cd. De Chihuahua y su nuevo departamento de secundaria y comercio bilingüe. El funcionamiento a medias del Colegio Juárez de Guanajuato, por el cierre de su nivel primaria. El Centro Social de Reynosa Tamps., cambiaba de giro, ahora como Clínica. El Centro Social Roberts y el Colegio Ellliot de Torreón, Cohah, se sostenían muy por debajo de su nivel. Y el Sanatorio Palmore, de Chihuahua, Chih., con perspectivas de un nuevo edificio para su hospital general.16. En síntesis para 1974, se contaba con 10 Escuelas, 5 Centros Sociales, 5 Hogares Estudiantiles 1 Sanatorio y 1 Campamento, con un total de 6,500 niños. En 40 años el número de escuelas había disminuido en más del 68%. La mayoría de los que habían cerrado eran los más vulnerables administrativa y económicamente, éstos mayormente se encontraban en el área rural.

Para 1986, se contaba con los mismos 10 colegios, y cercea de 6,300 alumnos, excepto que el Instituto Andrés Osuna había cerrado, los mismos 5 centros sociales, 5 hogares estudiantiles y 1 campamento y 1 Clínica; el gimnasio de Pachuca, Hgo., había cerrado y había nacido la Clínica Betania de Reynosa, Tamps. 17 

En el cuadrienio 1990-1994, en uno de los últimos informes de Obra Institucional a Gabinete General, se mencionaba la construcción de nuevas instalaciones del Colegio Mcdonell y de la Universidad Madero, además el Instituto Laurens había adquirido un terreno para sus nuevas instalaciones. Por otra parte, se habían integrado nuevas instituciones: Jardín de Niños “Eleazar Guerra” en Reynosa, Tamps., Instituto “Abraham Lincoln” en Saltillo, Coah., en total se contabilizaban 14 instituciones con 9,350 alumnos. En relación a la parte social, se agregaron nuevas instituciones, “Casa Hogar” en Cd. Serdán, Pue. Granja Hogar Servec en Anáhuac, Chih. Y el Albergue “El Elohe”, en Galena, N.L., 18

Por otra parte todas las propiedades en custodia de Obra Institucional, según acuerdo de la Conferencia General Extraordinaria celebrada en San Juan Acozac, Pue., en noviembre de 1992, se traspasaron a la IMMAR. Además se liquidaron las sociedades tenedoras y se inició el proceso de liquidación de las sociedades administradoras. La iglesia entraba en una nueva época. En 1994, desaparecía Obra Institucional.

Durante esta época de metodismo autónomo, se pueden caracterizar 3 etapas de la vida de la iglesia y asimismo de las instituciones educativas y sociales metodistas. La primera, llamada de la transición 1930-1950, caracterizada por una reorganización de éstas, pocos misioneros y sin muchos recursos económicos, además de varias limitaciones constitucionales, sin embargo, logró consolidarse. De acuerdo a los cuadrienios, la gestión del primer obispo se le ha denominado de transición, el segundo de consolidación y el tercero de avance, con problemas por reelección. Hubo crecimiento con programas específicos de evangelización. En esta etapa se puso mucho énfasis en la evangelización y en la Sociedad Misionera Mexicana, pero se comenzaron a dejar a las instituciones en manos de sus directores, administradores y patronatos.

En segundo lugar, se encuentra la antagónica 1954-1966, periodo en el que la iglesia se vio envuelta en problemas de confrontación ideológica19 y por cuestiones políticas nuevamente de reelección20. En esta época la iglesia se ocupó además de su misión, de la lucha política e ideológica, y escasa atención a las instituciones. Desde 1930, los obispos nacionales, dejaron a las instituciones en manos de sus administradores y directores, -varios de ellos se eternizaron y algunos, se apropiaron de los colegios-. Un ejemplo; de acuerdo a los información de las Conferencias Anuales, hasta 1930 –en el caso de la Conferencia Anual del Centro- las agendas de éstas, incluían informes de los directores de las escuelas, además existía un comité de educación y una relación de los Colegios metodistas, sin embargo después de la autonomía desaparecen de la agenda. Sólo se informa de algunas noticias de los colegios, por casos excepcionales.

La tercera etapa, se le puede conocer como de reorganización y desarrollo de la iglesia y de las instituciones. Durante ésta, en la X Conferencia General en 1966 y bajo el episcopado del Pbro. Alejandro Ruíz Muñóz fue creada Obra Institucional, con el propósito de retomar y dar dirección al trabajo de las instituciones. Los Secretarios Ejecutivos fueron: Srita. Margaret W. Campbell, 1966-1970, Pbro. Oscar G. Baqueiro 1970-1982, Hno. Héctor Hernández 1982-1986 y el Ing. Roberto Ríos Bueno 1986-1994. Sin embargo, después de que cada Director, hizo un enorme esfuerzo y entrega, al parecer no se estaba alcanzando el objetivo. Al respecto, el informe de un Obispo dice: ”La autoridad moral delegada a los obispos, al gabinete general y consejo directivo de obra institucional no ha sido reconocido y en más de una ocasión cuestionada e ignorada por ajustarse al aspecto legal de prestanombres; el manual de organización para algunas instituciones es letra muerta pues sencillamente  no lo acatan”.21

Por lo tanto, en la XVII Conferencia General celebrada en la Ciudad de Saltillo, Coah., en el año 1994, obra institucional desaparece y se establece que cada Conferencia se haga cargo de sus instituciones. Para ello, se crea lo que hoy se denomina Organismo Multidisciplinario, con el propósito de coordinar y asesorar a nivel nacional el trabajo de las Instituciones Metodistas; sus presidentes han sido: L. Ariel Waller González 1995-1998, el Mtro. Bismark Sesma 1998-2002. Y del 2002-2006, el Lic. Juan Pluma Morales.

Durante este periodo, en 1992, con el cambio constitucional, fue promulgada la Ley de Asociaciones Religiosas y su Reglamento en el año 2000; a través de los cuales, el gobierno dio existencia legal a las iglesias y a sus instituciones religiosas. Con esta iniciativa, la IMMAR tuvo que, en algunas situaciones cambiar de régimen o ponerse al día, en cuestión legal y fiscal. Lo cual ha permitido a la iglesia una etapa de recuperación y desarrollo de las instituciones, como un enorme testimonio de la iglesia a la sociedad.

“Actualmente se cuentan unas 752 instituciones educativas metodistas alrededor del mundo”22. La Iglesia Metodista de México, A.R. cuenta con 10 instituciones educativas en 6 Estados de la República. 2 Seminarios, 3 Clínicas, 2 Dispensarios Médicos, 2 Casa Hogar, 2 Centros de Atención para Ancianos,  7 Proyectos Sociales, 3 Casas Hogar para Estudiantes y algunos proyectos de iglesias locales. En este nuevo milenio, bajo la dirección del Espíritu de Dios, con sus valiosos recursos humanos y proyectos educativos sociales, el objetivo de la IMMAR es reformar a la nación a través de su voz profética y de la práctica de la santidad, emanados del evangelio de Jesucristo y de la herencia wesleyana. Por tanto, veamos la huella y riqueza histórica educativa, médica y social que este movimiento ha dejado en nuestro país, desde el primer tercio del siglo XX.

 Poética

 PROFECÍA  DE  MARÍA

Pastor Rodolfo Daniel Rivera R.

Mi alma al Señor glorifica,         

Y mi espíritu se regocija

En el Señor Dios, mi Salvador.  

La bajeza de su sierva ha mirado

Pues desde ahora me dirán

“Bienaventurada”, todas las generaciones. 

Porque me ha hecho grandes cosas

El Dios de Israel, el Poderoso.   

Santo es su precioso nombre,            

Y su misericordia  en Sión                   

Es de generación en generación,      

Sobre todos los que le temen.                     

Hizo proezas con su brazo,       

Esparció a los soberbios  

En el pensamiento de sus corazones.  

Quitó de los tronos a los poderosos           

Y exaltó a los humildes.             

A los hambrientos colmó de bienes  

Y a los ricos envió vacíos.

A Israel, su siervo, socorrió        

Acordándose de la misericordia,   

De la cual habló a nuestros padres  

Para con nuestro abuelo Abraham  

Y su descendencia para siempre.  

(Base: Lucas 1.47-55)  

Y la luz vino al mundo

Dr. Ernesto Contreras

“¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra

Paz, buena voluntad para los hombres!”

Proclamaron los ángeles cantores

En Navidad, a unos pobres pastores.

Ese día el mundo lleno de tinieblas

Resplandeció con la luz admirable

De Dios Hijo, quien vino a iluminarle,

A bendecirle, sanarle y salvarle.

La historia del mundo se partió en dos

Hubo fiesta en los cielos porque el Verbo,

El Creador, El Señor, Dios verdadero,

Se hizo carne: Un hombre y Dios perfecto.

 

Bendito sea el Buen Padre que en los cielos

Sabiendo por presciencia, que el pecado

Traería, desde Adán, a los humanos

Maldición, muerte y el odio entre hermanos,

Desde antes de que el mundo fuera creado

Planeo la salvación de los mortales

Y el remedio que aliviaría sus males,

Dolores, llanto y mil enfermedades.

 

Prometió en el Edén, que la simiente

De una virgen un día nos salvaría:

Que al infierno y la muerte vencería

Y al diablo en la cabeza, heriría.

 

Sus profetas por siglos proclamaron

La venida gloriosa del Mesías

Que a su pueblo del yugo libraría

Y el reino de David restauraría.

Dijeron que de Abraham sería simiente

de Judá e Isaí, sería familia,

Linaje de David, un israelita

Que en Belén de Judea nacería.

El tiempo se cumplió después de siglos

Y todos los patriarcas que murieron

Confiando en la promesa que les dieron

Por fin, la vida eterna recibieron.

 

El ángel le anunció las Buenas Nuevas

A José, los pastores y a María:

Que en su seno, de Dios concebiría

Al niño Emmanuel, Jesús, Mesías.

 

Que humilde, como pobre lo verían

Envuelto en pañales y acostado

En la paja y pesebre de un establo

Aunque era el Rey de todo lo creado.

 

Sería llamado: Dios y Consejero,

El Príncipe de Paz, el Padre Eterno,

Salvador, Redentor y Santo Siervo,

El Señor de Señores y el Cordero.

 

Bendito el Salvador y Dios del cielo

Que nació en un Portal en Nochebuena

Disipando las sombras y tinieblas

Su luz y el resplandor de hermosa estrella.

Por eso es que hasta hoy los hombres sabios

Le aceptan como Dios, Señor y Cristo

Postrados ante el Rey de los judíos,

Ofrecen sus presentes al Dios niño.

¡Bendito sea nuestro Dios! Que a su pueblo

Hoy, por su buena voluntad, le manda

Este Gran Salvador que le rescata

Y le da nueva vida y esperanza.

 

¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra!

¡Ha nacido en Belén Jesús, el niño:

Divina luz, que del cielo ha venido

A salvar del infierno al más perdido!

2011

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2011: “Servicio”

LIBROS DE ESTUDIO:

  • JUECES Enero-Mayo
  • JONÁS Junio-Julio
  • MARCOS Agosto-Diciembre

ENERO

Inicia estudio del libro de Jueces (enero-mayo)

Capacitación de 3 Áreas de Trabajo IMMAR (Todo el mes)

SMF y LBSC Capacitación Nuevas Mesas Directivas (Todo el mes)

8             LBSC Culto de renovación de votos

10-14     Materia de Maestría Seminario “Juan Wesley”  Materia: “El pastor, persona y práctica”

15-16     Actualización – Pastores Suplentes y Locales/Laicos

10-21     Talleres de capacitación cuerpo pastoral  CAM, CAS, y CASE / Sede: Seminario “Dr. Gonzalo Báez           Camargo”

21           Consejo académico e Inscripciones Seminario: “Juan Wesley”

24           Inscripciones, semestre primavera  2011.  Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

24           Inicio de clase. Seminario: “Juan Wesley”

25           Inicio de clases. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

 

FEBRERO

2-3         Junta Nacional Área de Testimonio Cristiano CAO

1-20       SMF Relaciones de la Federación

12           65 Aniversario LBSC

20           Día del migrante 3er. Domingo (levantar ofrenda especial para este ministerio)

24-26     Junta Gabinete General CAO (Monterrey N. L.)

24           Día de la Bandera 

MARZO

MARZO A JULIO Recepción de solicitudes de nuevo ingreso. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

4             Día mundial de oración (Promueve SMF) 

8             Día internacional de la mujer

9             Inicia Estación de Cuaresma

10-12     Reunión Programa Nacional CAS Pachuca, Hidalgo. Dirección Vicente Guerrero 304 Centro.

19           Taller para escritores. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.                         SEDE: Querétaro

21           Natalicio de Don Benito Juárez

25-27     FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CASE  Veracruz, Ver.

ABRIL

9             SMF Instituto Fraternal de Confederación Área Centro  CAM, CAS, CASE

5-10       SMF Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe Sede: Brasilia Brasil (Asiste solo delegada).

11-15     FHM Semana Nacional de Evangelización y Acción Social

15-16     Junta Nacional de Finanzas y Administración CANCEN

15-18     Encuentro Nacional de Ministerios. LMJI Bernal, Querétaro.

17           Semana Mayor –Entrada Triunfal

18           Día de Autoridad

19           Día de Controversia

20           Día de Retiro

21           Día de Comunión

22           Día de Crucifixión

23           Día de Reposo

24           Día de Resurrección

25           Inician los 50 días de oración y ayuno de preparación para Pentecostés

28-29     CANCEN “Santa Convocación” (Oramos unidos por este evento)

30           LBSC Día del niño

MAYO

LBSC Estudio de la Historia de la Iglesia Metodista (Todo el mes)

1             Día del trabajo

5             Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

8             Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

9-13       SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

11           LBSC Entrega de canastillas en hospitales

15           LMJI Aniversario y Día del Ministerio Cristiano

22           Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

23-27     Exámenes profesionales Seminario: “Juan Wesley”

23-29     Semana Nacional Wesleyana

24           Día de la experiencia del corazón ardiente.

26           Colegio de Obispos CAS Querétaro

27-29     Junta Gabinete General CAS Querétaro.

JUNIO

Inicia estudio del libro de Jonás (junio-julio)

SMF Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas (todo el mes)

1-5         Periodo Ordinario de Sesiones CAO

5             Ascensión de nuestro Señor Jesucristo / Día del medio ambiente

12           Pentecostés

18 O 19 Culto de clausura y graduación. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

19           Día del Padre

19           Culto de graduación Seminario: “Juan Wesley”

26           Día del Pastor (Incluye pastores jubilados y viudas de pastores)

JULIO

1-31       SMF Asambleas de federaciones

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones

13-16     XXVI Periodo Ordinario de Sesiones CASE “El Mesías” San Juan Acozac Puebla.

                Periodo Ordinario de Sesiones CAM

14-16     XIX Periodo Ordinario de Sesiones CANCEN “El Divino Salvador” Cd. Delicias, Chihuahua.

14-17     XXI Periodo Ordinario de Sesiones CANO

13-17     Periodo Ordinario de Sesiones CAS

25-29     Materia de Maestría y Curso de actualización Seminario “Juan Wesley”

AGOSTO Mes de las Sagradas Escrituras 

Inicia estudio del Evangelio según Marcos (agosto-diciembre)

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones (Según Disciplina)                                                                        Nota: Hay que enfatizar el nombre de: ECV

1-3         Reunión Concilio Mundial Metodista SEDE: Durban Sudáfrica

4-8         Conferencia Mundial Metodista SEDE: Durban Sudáfrica

6-7         SMF Junta Comité ejecutivo Unidad México CAM México, D. F.

10-15     XII Federación Mundial de Mujeres Metodistas SEDE: Johannesburgo Sudáfrica. 

15 AL 19               Semana de orientación y retiro espiritual. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

16-18     Campamento de Seminaristas. Seminario: “Juan Wesley”

16-31     SMF Celebración del adulto en plenitud (Iglesia local)

18-20     Junta Nacional de Programa SEDE: CAO

21           Culto de apertura del ciclo  escolar 2011-2012. Seminarios: “Juan Wesley” y  “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

25-28     Junta de Gabinete General. CANO (Tijuana)

28           Día del adulto en plenitud / Ofrenda para el Ministerio de Liga Bíblicas  

31           Día de la Biblia

SEPTIEMBRE—Mes de Sociedad Misionera Mexicana

Se elige comisión de candidatura (durante el mes). Acuerdo de la XXI Conferencia General.                                    Art. 137 y 138 de la  Disciplina

SMF Celebración especial de Unidad México  y Elección de nuevas mesas directivas (todo el mes).

9-11       Congreso Nacional de Evangelización y Acción Social  y Misiones (Área Nacional de Testimonio               Cristiano). SEDE aún por definir.

16           Día de la Independencia de México

23-24     Taller de Artes y Oficios LBSC

25           Día de la Sociedad Misionera Mexicana

OCTUBRE—Elección de administradores y directivos en organizaciones

SMF Ofrenda pastores jubilados y viudas de pastores (todo el mes)

1             FHM 65 Aniversario

2             Día mundial de Comunión

7-8         Junta Nacional Testimonio Cristiano 

12           Día de la Hispanidad México

14 Aniversario del periódico oficial de la Iglesia “El Evangelista Mexicano”

22-23     LBSC Retiro Anual de las Mujeres CANO Tijuana

22-23     Junta Nacional Desarrollo Cristiano CASE “Emmanuel” Puebla, Centro.

24-30     Semana de la Reforma Protestante siglo XVI (Ultima semana)

29           Jornada de Historia. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.                                           SEDE: Puebla, Pue.

NOVIEMBRE

LBSC “Promoción de la Salud” (Todo el mes)

7-11       SMF Semana Nacional de Oración

27           1er domingo de adviento / Día mundial de Oración por la Paz,                                                 Convoca: Concilio Mundial Metodista

12           FHM Reunión Nacional de Gabinetes Conferenciales

20           Aniversario de la Revolución Mexicana 

DICIEMBRE

1-15 Celebración “Por una navidad digna” (Promueve SMF)

4             2do. Domingo de adviento

6-9 Y 13-16          Entrega de trabajos y exámenes finales. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

11           3er. Domingo de adviento

18           4to. Domingo de adviento

24           Culto de luces

25           Navidad

31           Culto de pacto

2012

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2012: “Las Sagradas Escrituras” (Fuentes teológicas)

LIBROS DE ESTUDIO:   Salmos, 1a. y 2a. a Timoteo 

ENERO

24-25     Junta Nacional de Testimonio Cristiano SEDE: CAM

9-13       Semana de Maestría. Seminario: “Juan Wesley”

16-19     Actualización pastores y laicos.

22           Culto de apertura. Seminario: “Juan Wesley”

 

FEBRERO 

16-18     Junta Nacional de Programa SEDE: CASE San Juan Acozac, Puebla.

MARZO

2-3         SMF Congreso Nacional Celebración Día internacional de la mujer  SEDE: CAO, Monterrey N. L. TEMA: “Mujeres de conquista”

MAYO

21-25     Exámenes profesionales. Seminario: “Juan Wesley”

 

JUNIO

17           Culto de graduación. Seminario: “Juan Wesley” 

 

JULIO

23-27     Materia de Maestría y Curso de actualización. Seminario: “Juan Wesley” 

AGOSTO

14-16     Campamento de Seminaristas. Seminario: “Juan Wesley”

16-18     Junta Nacional de Programa SEDE: CANO

19           Culto de apertura. Seminario: “Juan Wesley”

OCTUBRE

14 Aniversario del periódico oficial de la Iglesia “El Evangelista Mexicano”

Vanguardia Juvenil

Con motivo del Bi y Centenario de la Revolución la SEP del Estado de Puebla organizó un Concurso de Cuento, en el que participaron las escuelas de bachillerato de una de sus zonas. El director de este periódico fue invitado como jurado, y habiendo sido este cuento seleccionado para el primer lugar, nos permitimos incluirlo, con la autorización del autor Carlos Camacho Mercado y del Bachillerato UDAL, coordinador del evento celebrado el lunes 6 de diciembre pasado.

La Redacción.

 

 

MÁS QUE HOJAS… UNA REVOLUCIÓN

1936

Empezamos bien, pero fue la falta de sabiduría lo que nos hizo perder. Enojarnos no era la solución, teníamos que seguir adelante.

Comenzamos en el mejor año y lo hicimos en el mejor mes; agosto. Ese fue el mes en el cual coincidentemente nacieron mis dos únicos hijos, Oscar y Gabriela. No hubo inconformidad por parte de mis hermanos.

Era jueves  y faltaban dos  días para que se publicaran las siguientes páginas de nuestro periódico. Habíamos luchado contra cualquiera, pero ese día nos topamos con una pared enorme, una con sombrero y bigote, que nos pidió que cerráramos la imprenta. Eso sí, de la forma más amable que pudimos imaginar.

1908

Veníamos de trabajar, los tres a caballo. En la puerta de la casa vimos a mi madre con un rebozo negro esperándonos.

      –    ¿Qué pasó madre? – le dije

–        Hay hijos, su padre está que se lo lleva la “tostada”…

–        Pero, ¿qué ese señor no entiende que tiene que reposar?

–        Está allá arriba en su cuarto.

Subí primero, tenía que verlo. Estaba sentado en su sillón como siempre.

–        Ya te dijo tu madre que me siento mal ¿verdad? – me dijo.

–        Si padre, supuse que me querías ver.

Se levantó del sillón, tomó unos papeles que tenía arriba del ropero, me hizo firmarlos y dijo: –Todo esto es ahora tuyo, te quedas con las tierras para que las trabajes toda tu vida “ya descansarás cuando te mueras”, y si te toca morir, se lo pasas a tu hermano y si él también muere, que se lo pase a Román. – Ese chamaco va a salir ganando con todo esto ya lo verás–.

Lo dejé arriba acostado, cuando bajé mi madre no me preguntó nada, Román estaba  llorando en la cocina, Agustín subió a ver al viejo y yo salí con mi caballo. Al volver ya había muerto. Estaban todos destrozados.

Cuando lo enterramos, llevaba en mi mano un costal pequeño con tierra, se lo puse en el bolso para que nunca olvidara de dónde vino y lo que nos dejó. Ese puñado de tierra habría de ser el último que él tocaría.

Al otro día, mi madre preparó el desayuno para que nos juntáramos a hablar, les dije que el viejo me había dejado todo, insistí en que no había que pelear por nada. La herencia se repartiría entre los tres y a Román, por ser el menor, le tocaría  vivir y compartir su parte con mi madre, hasta que ella muriera.

–        ¡Pues ya qué! – dijo Román.

–        No Romancito, no lo veas así, tú no sabes cocinar y yo lo haré por ti para que no te mueras de hambre – le dijo mi madre.

Agustín y yo reímos, creímos que sería el peor castigo, si mi padre no la soportaba más, no creímos que Romancito aguantara, se parecía tanto a mi viejo. No pasaron más de diez segundos para que Agustín me preguntara cuándo podríamos tocar las tierras. Lo pensé sólo por un momento; fue algo que se me ocurrió de la nada.

–        No hermano, la cosa está difícil. Tengo pensado venderlas.

–        ¿Pero por qué? – preguntó.

–        Es algo que se me acaba de ocurrir, quiero poner una imprenta.

Vender las tierras no fue difícil, lo difícil, fue ver que se vendían muy baratas. ¡Hay! joven pide mucho por un cachito, que no ve que estamos en crisis. –  Nos dijo una señora.

Cuando llegamos a casa le conté a mí madre – Ése de Díaz, vea cómo nos trae, ya lo deberían quitar del poder. Los vecinos hablan de un cambio, dicen que se está juntando mucha gente, pero no veo nada.

–        Tú haz lo que tengas que hacer, dedícate a escribir tus historias, que fue para eso que vendiste las tierras – me contestó muy seria.

Fue sencillo hacer esto, contratamos a varios niños para que nos ayudaran a vender las hojas con las noticias del país. Sus gritos anunciando los encabezados hicieron más famoso este trabajo.

Román se encargaba de ir estado por estado, conociendo a la gente, haciendo preguntas, y me enviaba una carta cuando encontraba algo bueno. Agustín trabajaba en la imprenta, organizaba a las señoras, les pedía que acomodaran el papel en las máquinas, la tinta, etc. Era una fiesta para él, llegaba temprano, se fumaba sus cigarros y se sentaba a verlas trabajar, cuando tenían una duda, sólo se acercaban a él y él las resolvía, a mi madre no le gustaba como Agustín hacia su trabajo. Yo, me encargaba de escribir todas las noticias, me movía por el centro de la capital, platicaba con las personas del campo, anotaba sus quejas en hojas que llevaba en mis morrales, donde también cargaba agua y un pan.

Nuestras publicaciones eran cada quince días, así que teníamos tiempo para recopilar las mejores.

Un día llegó Román muy apresurado, yo estaba con Agustín en la imprenta platicando, nos reclamó por no haber contestado su carta, le dije que no nos había llegado.

–        Pero si la mandé hace tres días – dijo.

–        Estás loco Romancito, aquí no ha llegado nada – le respondió Agustín.

–        ¿Qué pasa Román? – le dije.

–        Me encontré con un señor muy delgado y de bigote, allá en Cuautla, me ofreció  unirme con él para pelear.

–        ¿Para pelear? ¿Con quién? – interrumpió Agustín.

–        Cuando le negué la oferta no quiso decirme más.

En ese momento sabía qué estaba pasando, lo presentí, era lo que me había contado mi viejo antes de morir.

1909

Ya sabíamos cómo era esto. Romancito seguía viajando por el país en busca de noticias, pero qué canijo era ese chamaco, que hasta lograba pasar a los Estados Unidos y mandarnos noticias desde allá, según él ya hasta hablaba inglés. Agustín seguía como siempre, mandando a las señoras, pero estaba aun más feliz, pues le habían llegado señoritas.

Eran elecciones y Díaz no quería perder. Romancito empezó a seguir a este líder “Madero”, logró tomarse una foto con él y que le contara sus planes. Román, en su carta, nos especificó que lo publicáramos de inmediato, se va a vender como pan caliente. Apresuré mi mano, junté varios niños y repartimos como mil copias en todo el centro.

“FRANCISCO I. MADERO” en primera plana y con la foto de Román abrazándolo. Acompañé  a  los niños para ayudarles y ver que los entregaran todos, esta vez eran gratis. La gente en el centro los leía, eran las propuestas de un nuevo gobierno.

Un sargento que pasaba en su caballo, se detuvo a pedirle un ejemplar a un niño, lo leyó, lo tomó del brazo y lo subió a su caballo. Entre gritos y llantos del pequeño no pude hacer nada, la gente que estaba alrededor sólo miró caer los papeles al suelo.

Regresé a la imprenta, tomé unas monedas y les pagué a los demás niños, les pedí que no volvieran.

Pregunté por Agustín, una de las señoras me dijo que había salido a comer, lo busqué por la calle, y estaba comiendo en una cocina enfrente de la imprenta, me senté con él y pedí lo mismo, huevos con frijoles. Le conté lo que había pasado, me dijo que me relajara, que sólo querían espantar.

–        Ya son dos con ésta.

–        ¿Cuándo fue la primera? – pregunté.

–        ¡Hay hombre! cuando saliste a Hidalgo, me fueron a ver a la imprenta y me aventaron todas las copias que habíamos vendido, lo que hice fue quemarlas en sus caras para que no desconfiaran.

–        ¡Carajo! Me tienes que avisar de lo que pasa aquí.

La gira de Madero siguió, y con ello una nueva carta de Román, arrestaron a Madero en San Luis Potosí, Díaz teme perder el poder.  La noticia era increíble, pero el miedo invadió mi cuerpo entero, ése no era yo, todavía tenía la imagen del niño peleando con el Sargento. Yo no era así, mi viejo me enseñó a no tener miedo. Hablé con Agustín – pues va, dale – me dijo. Empezamos a imprimir las hojas, en la portada “DIAZ NOS TEME: EL PUEBLO” se acabaron mil copias en dos horas, cerramos la imprenta temprano y nos fuimos a casa con mi madre. Yo esperaba lo peor; lo bueno que la gente de Díaz no sabía dónde encontrarnos, abracé a mi madre y le di un beso a Agustín. Me fui a acostar, yo soy el que debería estar viajando, no él, si Romancito muere en sus viajes, mi madre no me lo perdonará me dije a mí mismo.

Al día siguiente una nueva carta de Román; qué rápido llegan las noticias pensé. Volví a entrar en pánico, Román se había aliado a Madero, lo había ayudado a escapar, y estaban en San Antonio buscando gente. Corrí a decirle a mi madre, de paso, desperté a Agustín,  ese día no publicamos nada. Sólo esperamos por otra carta de Román.

1910

Con Díaz de nuevo como presidente, la gente no sentía confianza, mucho menos yo, que conocía lo que pasaba del otro lado del país. Era martes y leía una carta de Román: estamos listos hermano, en unos meses empieza la pelea fuerte, tomaremos primero acá en el norte, ponte alerta. Tomé uno de los cigarros de Agustín, y empecé a fumar, me mataba el remordimiento, no debía dejar que me vieran así, salí por un momento de la imprenta, miré enfrente y en la cocina de siempre estaba una muchachita con aspecto del norte, vestida de adelita cantando el famoso corrido de Antonio del Río:

“Si Adelita se fuera con otro,

Le seguiría por tierra y por mar,

Si es por mar en un buque de guerra,

Si es por tierra en un tren militar,

Si Adelita quisiera ser mi esposa

Y si Adelita ya fuera mi mujer

Le compraría un vestido de seda

Para llevarla a bailar al cuartel.”

Me asombró su belleza, el vestido de flores perfectamente ajustado fue lo que más me movió, su piel color canela, el cabello largo y trenzado ¡Ah qué mujer! Me quise acercar pero un auto asustó mi impulso, se detuvo enfrente de la cocina, y bajó un hombre con traje de gala y sombrero,  era él,  el Sr. Díaz. Me quedé inmóvil, seguí fumando frente a ellos, creí que si no me movía no voltearía a ver la imprenta. Díaz entró con su gente a la cocina, habrán tardado más de una hora comiendo, después volvieron a subir a su auto y se fueron. Pasaron frente a mí, Díaz reía con otro general, no supe por qué. Me acerqué a la cocina y le pregunté a la mujer si estaba bien.

–        Sí, estoy bien, viene cada martes por su pan con chocolate caliente, platican de lo que la gente dice de él y se van. No me da miedo, bien puedo envenenar su pan – me dijo con mucho aplomo.

Seguí platicando con la adelita hasta medio día, me mencionó su nombre pero no alcancé a escucharla bien, sólo veía sus labios moverse, estaba impactado. Me despedí para regresar a la imprenta y ella continuó cantando.

Era el quinto día de octubre. Román me había mandado otra carta: Hermano, me siento culpable de que seas tú el primero en saber los planes, conozco tu carácter y se que podrás afrontarlo, no le digas a mi madre todo lo que hago. Hoy hablamos con Madero, ya está el plan, empezamos en San Luis Potosí, conocimos a otro señor, ya tiene su ejército en la Sierra Azul, Chihuahua, hay otros que lo harán allá en el sur, ten cuidado.

Romancito… pensé, no importa lo que le cuente a mí madre, si es mucho o es poco, ella debe saber en dónde andas. La carta me conmovió, fui a avisarle a Agustín. Ahora no había miedo que me detuviera, tenía que hacerlo por mi hermano. Imprimimos durante toda la noche y por varios días más, “LOS DIAZ ACABARON PARA PORFIRIO”, no sólo los repartimos en México, nos movimos al sur, por Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa y Mérida.

Pasó un mes y quince días y las noticias empezaron a correr, ya habían tomado San Luis Potosí,  Chihuahua, Durango, Coahuila, Guerrero y Morelos.

Ahora yo le mandaba las noticias  Romancito, ahí te va una buena. 

“A PORFIRIO SE LE CUENTAN LOS DIAZ EN FRANCIA”

 

1911

– Los hermanos Flores Magón ya se levantaron allá en Baja California. Además los Estados Unidos están movilizando veinte mil soldados a la frontera de México, Zapata se levantó en armas en Morelos; no estoy seguro, pero creo que Villa se entrevista ahora mismo con Madero – nos contó Román en otra carta.

“LOS MADERISTAS TOMAN CIUDAD JUAREZ”, fueron Villa y Orozco los que hicieron firmar los tratados  de Ciudad Juárez  en donde se resolvían las renuncias de Díaz y Corral. Las noticias seguían llegando, la imprenta empezó a crecer, a mí madre le daba gusto y preguntaba más seguido por Román.

“LA VILLA SE QUEDÓ SIN PANCHO”, era Román el que nos avisaba que Villa había decidido retirarse y dejar su puesto a Raúl Madero, mientras que Francisco León asumía la presidencia interinamente ante el exilio de Porfirio Díaz.

En este tiempo Román se volvió pieza clave para la imprenta, tuvimos que acelerar la producción, la gente sabía a dónde acudir para enterarse de las noticias de la División del Norte.

Madero entró a la ciudad de México, la convención del partido Constitucional Progresista lo designó él y a José María Pino Suárez candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Las elecciones se volvieron a hacer y “Francisco I. Madero” resultó presidente.

Romancito regresó a casa, abrazó a mi madre y nos contó todas sus historias por Estados Unidos.  No Madre, la cosa esta peor por allá, se habla de una guerra con otros países.  

–        Oye ¿qué se trae ese de Zapata con tu jefe, Román? – interrumpió Agustín.

Román no supo contestar, la noticia nos llegó y la publicamos de nuevo. Madero se había reunido con Zapata en Cuautla el 18 de agosto de 1911; ese día nació mi primer hijo, le puse Oscar, como mi padre, la familia estaba reunida de nuevo. Durante el destierro de Díaz me junté con mi adelita, la de la cocina, se llamaba Lucía. La familia iba creciendo, y a mi madre le dio gusto ver a Román, aunque ya no se sentía tan sola en la casa, pues ahora tenía a Oscar para cuidarlo.

Antes de irse, Román se despidió de mi mujer y mi hijo, abrazó a Agustín y le entregó unas monedas de Estados Unidos, besó en la frente a mi madre y a mí me dio una carta que “según él” pensaba dejárnosla en la mesa hasta que nos percatáramos de ella. La leí y no pasaron ni cinco horas para que lo publicáramos: En Cuautla los zapatistas se levantaron con un nuevo plan… el de Ayala.

1913

Todo se veía más tranquilo, seguimos con la imprenta. Romancito seguía viajando, ya tenía más experiencia, Agustín como siempre era feliz con su cigarro y viendo a las mujeres trabajar, mi hijo Oscar ya caminaba. Mi adelita esperaba otro hijo, y mi madre… mi viejita no pudo más, se cansó de mirarnos trabajar, la enterramos al lado del viejo. Agustín le envió una carta a Román avisándole; pero no pudo llegar al entierro.

Las noticias del mundo llegaban con más facilidad gracias a Román.  Agárrense por allá que ahí les va la Guerra Mundial.  No creímos nada en el momento, Agustín quiso que lo publicáramos, pero yo me negué – no es nuestra guerra – le dije.

Lo bueno que la guerra es en el Norte, si no, tendríamos que pelear también.

–        ¡Hay ese Romancito! – dijo Agustín.

–        Si lo viera mi viejo, ni se la creería – le dije.

Pero la cosa volvió a ser la misma, los revolucionarios no se ponían de acuerdo. Yo rogaba por que Román estuviera bien, en la capital la situación no se sentía tan sofocante como en el norte, la gente corría libremente, mis hijos crecían y la imprenta hacía lo mismo. Agustín extrañaba a mi madre y sus recetas, decía que a Lucía no le salían igual.

Las cartas de Román llegaban desesperadas, intentábamos imprimirlas lo más rápido posible: YA COMIENZA LA DECENA TRÁGICA.

Los líderes se volvieron a levantar en armas. A Román se le ocurrió tomar fotografías de los enfrentamientos así como de las reacciones de Villa y Carranza cuando se enteraron de que Huerta tomaría el poder.

En el encabezado de la primera plana: “YO MATÉ A MADERO, A SU HERMANO Y A PINO SUÁREZ: VICTORIANO HUERTA”.

No va a durar mucho tiempo Huerta en el poder hermano, ya lo verás. Las cartas de Román llegaban cada vez con más fotografías, una nueva portada cada fin de semana; nos envió un periódico “gringo”, nos pidió que lo observáramos y que copiáramos donde él nos había subrayado, “pónganle un nombre al nuestro” nos puso varias veces. Agustín y yo lo vimos, intentamos recrear uno igual, era más grande y cabía más información. Estrenamos el periódico “Más que hojas” y con una buena noticia: LA GENTE DE VILLA TOMÓ POR SORPRESA CIUDAD JUÁREZ, ES LA PRIMERA DE MUCHAS VICTORIAS…

 

1914

Se inició la Guerra Mundial hermano.  – Román. Pero nosotros publicamos: “HUERTA HUYÓ DE LA CAPITAL”. En la portada, la foto de Román con el General Luis Terrazas en el campamento antes de la batalla de Ojinaga, Chihuahua. En la siguiente publicación la foto de Villa con su uniforme de gala.

Estábamos en julio y Gabriela, mí segunda hija estaba por cumplir un año; qué difícil, le tocó en plena Guerra.

Agustín y yo seguíamos con la imprenta, decidimos no parar hasta que alguien nos lo impidiera.

Román seguía enviando cartas,  le ofrecimos regresar a casa pero se negó.

–        Ese Romancito ¡qué va a querer venir!, si está bien metido con Villa –me dijo Agustín.

–        Si verdad, pero que avise el chamaco o que nos pase los chismes. – le respondí.

Yo me moría porque regresara, presentía algo muy malo para él, esa tarde abracé a mis hijos, y les lloré a mis viejos en su tumba.

Romancito, las noticias han sido demasiado breves, intentamos no trabajar tanto en la imprenta para tener más tiempo y aprovecharlo con la familia, además queremos que vuelvas a casa y no tengamos que enterrarte con los viejos un día de estos.  – Agustín.

Pero qué va, si yo no quiero regresar, aprendo cada día más, me he acercado al General Villa como no tienen idea. Agustín, este señor te caería muy bien, le encantan las mujeres tanto como a ti. Todos por acá lo siguen, si va a nadar todos lo cubren, lo llevan a ver las peleas de gallos, apenas le vinieron a enseñar una “motocicleta” dicen que se están usando allá en la Guerra… no caray, si me regreso quién les dará las noticias y después cómo le harán para comer. Si yo me muero me he de morir acá, como dice mi Jefecito “aún después de muerto he de dar a muchos de comer”, ustedes no se preocupen…Román.

 

1917

   – Estamos pa´ llorar hermano, sufrimos la primera caída en Agua Prieta – Román.

Decidimos despedir a mucha gente, nos quedamos con unos cuantos. Las cartas de Román no llegaban con tanta frecuencia, además pensé en que debería pasar más tiempo con mis hijos, Agustín lo entendió.

Todos por acá lo extrañábamos, una tarde sorprendí a Agustín derramando lágrimas sobre una carta de Román, – quiero que regrese – me dijo. Me solté a llorar con él, quizás fui el responsable.

“POR FIN”…

La noticia la conocimos aquí en la capital. A Carranza se le había ocurrido una buena idea: Presentó un proyecto de reformas moderadas a la Constitución de 1857; lo aprobaron y en ese año se promulgó la nueva Constitución, en la cual se consignaba la problemática agraria y obrera.

Este gobierno pide a gritos la muerte de Villa y Zapata hermano… ya casi voy de regreso… las cosas no andan muy bien…  Román.

Arrugué la carta de Román entre mi puño, me senté en la silla de la oficina de Agustín, respiré hondo tres veces, me quedé pensando, tomé un cigarro del cajón de su escritorio, y le escribí una carta. Tardé siete cigarros y tres horas, terminé firmando “Más que hojas, es un te quiero”.

1919

­– Ya terminó la Guerra Mundial – Recibimos una carta más de Román, venía con dos hojas por los dos lados y una foto de Emiliano Zapata muerto, Agustín me pidió la foto – hay que imprimirla – me dijo. Fue a arrancar las máquinas y yo me quedé sentado leyendo, en ella me decía todo lo que había vivido durante sus viajes con Villa, “es un grande y junto a Zapata, es más”.

Hermano, tenias razón, las cosas han sido como tú me las contaste, pero qué mejor que terminar en donde empecé, mi nombre ha quedado grabado en las mentes de muchos por acá, nuestro apellido llegó hasta los Estados Unidos. Hice lo que me dijiste, probé de todo, bebí de más, hasta aprendí a tirar, me enamoré, pero no me correspondieron, qué fuerte tragedia la que te cuento en este momento, me hubiera gustado ser feliz como tú, tienes a tus hijos y a tu mujer, Agustín no tiene remedio, debería seguir tus pasos. Te envidio hermano, hablaste con el viejo antes de morir y enterraste a mi madre a lado de él, pero qué más da, si tú no estarás el día que me toque morir, serán otros los que me carguen y me arrojen tierra revuelta con piedras, que yo sé, me van a doler. Son los pecados que llevo cargando, eso me lo dijo una mujer por acá, así que compórtate. ¿No te parece que hablo como el viejo?…  Mira  el plan es este: a Carranza no le queda más tiempo, por matar a Zapata, otro grupo ya busca destituirlo del poder. Será un tal Obregón el que gane allá en México, ya tiene mucha gente lista, a Carranza lo van a matar, Villa dice que el próximo en la silla es “de la Huerta”. Nosotros estaremos en una hacienda en Durango, le llaman “el Canutillo”, para cuando sigan peleando las leyes de las tierras, Obregón tomará el cargo como presidente electo, ya todo está hecho. Puedes publicarlo, pero podrían matarte por intervenir en los planes de mi General. Mi hermano, esta es la última vez que te escribo, recuerda mis palabras, salúdame a tus hijos y a tu mujer, en el sobre va una foto para que me recuerden. – ROMÁN CASTILLO.

–        ¿Qué dice Román? – me preguntó Agustín.

–        ¡Qué ya te cases y tengas hijos!

“ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR TODA UNA VIDA ARRODILLADO” ZAPATA.

 

1923

La imprenta ya no era la misma de antes, ahora teníamos más competencia, nuestro corresponsal tenía años sin enviarnos una noticia. Las publicaciones se hacían internas, ya no había mas noticias del mundo, ni del Norte.

Una mañana, mi adelita fue al mercado por fruta, cuando regresó, me enseñó un periódico con más hojas y más color, en la portada estaba una entrevista que le acababan de hacer a Villa en su Hacienda del Canutillo. Hablaba de la nueva maquinaria que tenía trabajando para él, “su trilladora” le ayudaba en las actividades agrícolas, al cultivo de trigo, frijol y maíz. Más abajo estaba una foto con varios de sus seguidores, ahí estaba Román Castillo, a lado de él, El General Ricardo Michel, El Coronel Miguel Trillo, El General Francisco Villa, El General Nicolás Fernández, El General Sóstenes Garza, El General Porfirio Órnelas, El Coronel José Nieto, El Coronel José Ramón Contreras, El Asistente Daniel Tamayo, El General José María Urrieta, El Coronel José Gómez Morentín, El General Lorenzo Ávalos, El General Ernesto Ríos, El Coronel Silverio Tavares y El Coronel Daniel Delgado. El titular decía: VILLA Y UNA COMISIÓN DE INGENIEROS. Emocionado y con lágrimas en los ojos se la mostré a Agustín, después la miraron mis hijos.

Unas semanas después, cuando iba camino a la imprenta con Agustín, un niño pasó frente a nosotros gritando el nombre del periódico donde habíamos visto la entrevista de Villa.

–        Compra uno – le dije a Agustín.

Lo compró y cuando llegamos a la imprenta lo empezó a hojear. No tardó ni cinco segundos en leer el encabezado y ponerse a llorar, cuando tomé el periódico vi la foto de Pancho Villa asesinado, no había mas qué preguntar, no era un secreto. Román había muerto en ese auto junto a su jefecito, como él le llamaba.

Y me acordé entonces de aquel día: “Se levantó del sillón, tomó unos papeles que tenía arriba del ropero, me hizo firmarlos y me dijo: todo esto es ahora tuyo, te quedas con las tierras para que las trabajes toda tu vida “ya descansarás cuando te mueras”, y si te toca morir pronto, se lo pasas a tu hermano y si él también muere, que se lo pase a Román, ese chamaco va a salir ganando con todo esto ya lo verás.

Hijo, una familia allá en Puebla está buscando pelear con Porfirio Díaz, se apellidan Serdán, dicen que son muchos los aliados en todo el país, por si los quieres ayudar – y mi padre rió al decir esto.

–    Y tú ¿cómo sabes esto?

–        Hay hijo, si cuando uno anda trabajando conoce mucha gente, me los presentaron hace un año en Cholula, me enseñaron una hojita donde vienen las quejas contra el Sr. Díaz, mira acá está, te la dejo para que la leas.

–        ¿Por qué dices que Román va a salir ganando?

–        Mira hijo, ese chamaco va a viajar mucho, conocerá gente muy importante con la que ayudará a realizar cambios en este país, pero va a sufrir, verá mucha sangre, muchos muertos. Les escribirá, pero su mayor dolor será jamás decirles que los extraña.

Miré a mi padre sin entender, suspiré hasta que me interrumpió…

–        Vete hijo…ya estoy delirando.

–         

1936

Yo seguía con la imprenta. Agustín se cansó, ya no le parecía divertido lo que hacía, se casó con una de sus mujeres y se la llevó a Puebla. Mis hijos y mi adelita tuvieron que venirse a ayudarme acá en la capital. Aunque ya no era como antes, aún pedían nuestro periódico. Nos encontramos con nuevos sucesos, nuevas personas a las que había que investigar e interrogar, surgieron muchos políticos, lo que significaba que algo andaba mal.

Un día tocaron el portón de la imprenta, nadie lo había hecho en veinte años, desde que los ayudantes de Díaz le llevaron a Agustín los primeros periódicos que publicamos para que los quemara. Fue Gabriela la que abrió, era el Sr. Cárdenas, mi hija me llamó inmediatamente.

–        Pase – le dije.

–        Buenas tardes, vengo a cerrar su imprenta Señor…

–        Miguel… Miguel Castillo.

–        Mucho gusto Sr. Miguel, por favor, ya no se canse escribiendo en sus hojitas, le cambio su imprenta por unas tierras que tengo allá, al norte de la ciudad ¿Cómo ve?

Fue tanto lo que sufrimos y lo que vivimos gracias a él. Fue Román quien nos trajo la guerra a la ciudad, desde sus cartas hasta sus fotografías. Mi familia creció con sus noticias, mí  madre murió sin saber de él, yo le aprendí mucho y mi viejo estaría orgulloso. Ya todo ha cambiado, murieron todos los que promulgaron este cambio, murieron también los que se opusieron, y yo… yo regresé a lo que me negué desde un principio… a la Tierra.  

 

F I N

Vida y Obra de Wesley

Palabras y frases de Wesley

El corazón pastoral de Wesley se evidencia en los ocho tomos de Cartas a predicadores y miembros.

Algunas de sus sentencias extraídas del libro Así pensaba Juan Wesley, de Reginald Kissak, Ediciones El Camino.

Su preocupación por el aquí y el ahora

  • “Vuestra preocupación es con el momento presente; vuestra ocupación es vivir hoy”
  • “No podéis vivir sobre lo que Dios hizo ayer: por consiguiente, Él viene hoy”

El sufrimiento

  • “Lleva la cruz y ella te llevará a ti”
  • “Súfrelo todo y véncelo todo”

El amor de Dios es personal

  • “Lee y piensa del amor de Dios. Jesús te ama a ti. Él es tuyo. No seas tan desprovisto de sentimiento que desconfíes en él”
  • “Un gran hombre observa que el Espíritu tiene tres maneras de guiar. A algunos, los guía dándoles en cada ocasión textos apropiados de la Escritura; a otros, sugiriéndoles razones para cada paso que dan —la manera en que principalmente me guía a mí; y a otros, mediante impresiones. Pero considera que esta última es la forma menos deseable, pues a menudo es imposible distinguir impresiones oscuras o aun diabólicas, de las divinas”
  • “Aprende una buena lección —no construyas tu fe sobre un solo texto de la escritura, y mucho menos sobre un sentido particular del mismo”

La predicación

  • “Esta es la gran obra: no solo atraer almas a la fe, sino edificarlas en nuestra santísima fe”
  • “De toda predicación, la que generalmente se denomina predicación evangélica —una arenga aburrida, o aun animada, sobre los sufrimientos de Cristo o la salvación por la fe, sin inculcar fuertemente la santidad— es la más dañina”
  • “Cuando quiera que la vida de un hombre, confirme su doctrina, Dios ha de confirmar la palabra del mensajero”

La perfección cristiana

  • “La perfección que yo enseño es el amor perfecto: amar a Dios con todo el corazón, recibir a Cristo como profeta, sacerdote y rey, para que él solo reine sobre todos nuestros pensamientos, palabras y acciones”
  • “Sé un cristiano verdadero, un verdadero cristiano bíblico, ahora. Un cristiano no tiene miedo a morir. ¿Lo tienes tú? Un cristiano es feliz en Dios. ¿Lo eres tú? Un cristiano tiene poder sobre todo pecado. ¿Lo tienes tú? Si no, puedes tenerlo, porque Dios no hace acepción de personas. Cualquier cosa que ha dado a otro, está dispuesto a dártela a ti”
  • “Nunca habéis aprendido, ni por nuestra conversación no por nuestra predicación o nuestros escritos, que la santidad consista en una corriente de alegría. Yo os he dicho constantemente lo contrario. Os he dicho que era amor: el amor de Dios y nuestro semejante; la imagen de Dios estampada en el corazón; la vida de Dios en el alma del hombre; la mente que está en Cristo, capacitándonos para andar como él anduvo”

Crecimiento en la gracia

  • “Haz justicia a tu propia alma: dale tiempo para crecer”
  • “Mientras más nos negamos a nosotros mismos, más crecemos en la gracia”

La oración

  • “Tanto como puede crecer un niño sin alimentarse, podéis esperar que crezca un alma sin oración privada”
  • “Sé un niño, tomado de la mano que Aquel te ama”

La prueba de la religión es la vida

  • “Muestra tu fe por tus obras”
  • “Los metodistas no sostienen que las buenas obras sean meritorias. Ni ninguna iglesia protestante lo sostiene. Pero sostienen que es su obligado deber, mientras tienen tiempo, hacer bien a todos”

No hay cristianos solitarios

  • “Es una bendición tener compañeros de viaje hacia la Nueva Jerusalén. Si no podéis hallarlos, debéis hacerlos; porque nadie puede hacer solo el camino”

La murmuración

  • “De toda murmuración, la murmuración religiosa es la peor: añade hipocresía a la falta de caridad, y hace efectivamente la obra del diablo en el nombre del Señor”

Tolerancia

  • “Hay una idolatría que es la peor de todas: la religión”
  • “Mientras más vivo, más me inclino a tolerar las debilidades humanas: exijo más a mí mismo y menos a los demás”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s