Núm. 27, 14 de Noviembre, 2011

Editorial

Puebla, Pue., 14 de Noviembre, 2011. Número 27

La verdadera grandeza

 

Los hombres que han alcanzado la grandeza, son admirados por todos. Son vidas ejemplares dignas de imitar. ¿En qué consiste la verdadera grandeza?

La verdadera grandeza se mide por el servicio. Por el bien que nuestras manos vayan dejando al pasar.

La verdadera grandeza esta en amar. En decidir que el amor sea la nota dominante de la vida y el móvil principal de nuestras acciones.

La verdadera grandeza esta en dar. Darse para bien de los demás en actos de ayuda, de bondad y de amor.

La verdadera grandeza está en saber perdonar la maldad de una ofensa o la crueldad de una injusticia. En renunciar a todo espíritu de venganza.

La verdadera grandeza es vivir manteniéndose firme en los valores y principios del Reino de los Cielos, en medio de las presiones del mundo que quiere apartarnos de los caminos de Dios.

La verdadera grandeza esta en luchar por un ideal, en esforzarse por alcanzar una meta y buscar fervientemente que un sueño se haga realidad.

La verdadera grandeza es aprender a vivir en escases o en la abundancia. En la tormenta o en la paz. En el gozo o en el dolor. Porque los recursos inagotables de Dios y su Palabra, llevan al hombre a vivir plenamente, a pesar de todo…

Pedro García Carlos.

Artículos

La violencia desde el desarrollo mental

Dr. Eduardo Dallal y Castillo

La experiencia de vivir en comunidad es una búsqueda de paz y apoyo para el desarrollo de la convivencia humana productiva, buscando un escenario común en el que cada individuo, cada familia y cada grupo social encuentre los elementos para su desarrollo saludable y para lograr sus metas.

Cuando la convivencia encuentra conflictos, los seres humanos tenemos la capacidad de negociar para resolverlos, haciendo uso de nuestro lenguaje para dialogar y explicar nuestras razones, ofrecer acciones, reclamar o conceder.

Este proceso presupone el uso del lenguaje antes de la acción, de las explicaciones antes de la destructividad, y se entiende como el producto de un proceso del desarrollo que va dando predominio a la reflexión y a la razón sobre los instintos.

A lo largo de los últimos años, se ha visto una pérdida creciente de la capacidad negociadora de personas y grupos, y vemos cada vez más el recurso de la acción y de la acción destructiva, de tal manera que la existencia actual de nuestro México se distingue por la enorme frecuencia de episodios violentos que se dan en todos los ambientes y en la mayor parte de las interacciones humanas. Constantemente se nos describen, en los medios masivos de comunicación, desde los episodio de maltrato dentro de una familia, pasando por el abuso sexual, las peleas callejeras por incidentes estúpidos de tránsito, las reyertas dentro de los antros y los estadios, o a la salida de los mismos, llegando a los asaltos, al robo con violencia, a las violaciones, a los secuestros y a los crímenes pasionales.

Estos ejemplos son de naturaleza distinta a otras manifestaciones de conductas violentas porque tienen una intencionalidad en la afirmación de las pandillas, tanto de delincuentes como de políticos, y demuestra una planeación que incluye la graduación de la gravedad en la violencia, su duración y su control por parte de quienes organizan estas instancias de terrorismo social.

Una tercera instancia de violencia la encontramos en los actos de guerra que se han estado dando entre las pandillas de narcotraficantes, o entre los traficantes y los representantes de la autoridad policiaca o militar. Obviamente, aquí se habla de una guerra para adquirir, conservar y acrecentar un poder, siempre más allá de lo que en México se proclama siempre, pero se conoce como broma, que es lo que llaman el “Estado de Derecho”.

¿De qué estamos hablando? Estos miles de manifestaciones violentas, en su mayoría no planeadas, constituyen ejemplo y demostración de la precaria organización del aparato mental de la mayoría de los mexicanos. Estamos frente a múltiples y frecuentes manifestaciones del desbordamiento de las descargas instintivas, de la falta de capacidad de juicio que permita la demora de esa descarga, y lejos del ejercicio de una capacidad para negociar la solución real al problema inmediato. Pareciera como si una mayoría de los mexicanos estuviera gobernada por los instintos, sin un aparato mental desarrollado al punto que pueda esperar, compaginar la información o la percepción, procesarla mediante la reflexión y decidir cómo resolver una situación sin violencia.

Lo que conocemos acerca del desarrollo de la persona humana nos permite ubicar este tipo de conductas en las etapas más tempranas del desarrollo. Después de todo ¿no es alrededor del segundo año de la vida que las reacciones de niños y niñas se describen como berrinches, como pataletas o como simples descargas de un egocentrismo que no nos permite el acceso a la reflexión? Claramente vemos en nuestros paisanos, hombres y mujeres, jóvenes y “maduritos”, reacciones de una estupidez superlativa, manifestaciones de violencia injustificable, y conductas que son un insulto a la naturaleza humana.

El estudioso de la vida social entiende que, cuando existen conductas anormales en múltiples miembros de una sociedad, generalmente por mecanismos o situaciones similares, se puede hablar de “patología social” y considerarse en sus efectos perjudiciales hacia la vida comunitaria.  Estamos claramente ante manifestaciones enfermas (por primitivas) de un desarrollo casi ausente de las funciones regidoras y organizadoras de la conducta, que forman parte de la reactividad de un gran número de seres humanos, con efectos sobre muchos más.

La observación cuidadosa de estas conductas, actitudes, modos de reaccionar y descargas de violencia, pone de manifiesto una patología social que explica muchas otras conductas, además de las descargas violentas. Podemos citar, como ejemplos de la falta de desarrollo de las capacidades de reflexión y organización maduras, a la ya famosa “puntualidad mexicana”, los trámites necesarios que se hacen hasta la última hora, el endeudamiento sin medidas, el consumismo sin pensar y las promesas que jamás serán cumplidas, aunque se hagan en el momentáneo despliegue de una emotividad dramática y aparentemente sincera.

Todo esto es una patología social producto de una educación que va consagrando estas costumbres de una generación a otra. También es el resultado de un proceso educativo antediluviano que se reduce a la memorización de letras y números, de conceptos que no se explican y de técnicas interminablemente repetitivas sin importar cómo se les llame en la moda burocrática. Si tomamos como ejemplo la enseñanza de la historia, podemos ver que ésa memorización transforma el dinámico y fascinante devenir de la historia humana en la repetición de eventos, fechas y personajes, que finalmente la transforman en una iconografía estéril. Si así es, ¿qué esperanzas podemos tener de que los mexicanos seamos realmente responsables de nosotros mismos y capaces de construir un país para el siglo XXI? La falta de una organización mental suficiente nos transforma en perdedores cuando se trata de planear a largo plazo, de trabajar en equipo o de competir en calidad.

Cuando la mente humana carece de las funciones superiores como el lenguaje, la percepción, la planeación, la reflexión y la organización de la conducta hacia fuera, se dice que esa persona no ha desarrollado el Proceso Secundario suficiente para tener una identidad y gobernar su vida. Por el contario, se describe a una persona así como prisionera de su Proceso Primario, o sea, sujeta a la descarga fácil e inmediata de sus reacciones emocionales con fallas en el juicio de la realidad que la circunda, al mismo tiempo que es incapaz de medir las consecuencias de sus actos. Si una familia no ofrece los límites a las agresiones mutuas, las reglas de una convivencia, o el respeto que se merecen unos a otros, seguirá viviendo cada día predominando el Proceso Primario. Si un sistema escolar pretende la memorización de todo tipo de informaciones, sin privilegiar el razonamiento, la planeación, la búsqueda del conocimiento y su aplicación a la realidad circundante, seguirá siendo capaz de dilapidar millones de horas de enseñanza real con pretextos mucho menos valiosos, además de que    está obstaculizando los canales de desarrollo del Proceso Secundario. Si los medios de comunicación masiva, como sucede en nuestro país, gradúan el lenguaje de sus programas y de su publicidad enfocándolos a tratar a los espectadores, o como retrasados mentales, o cuando mucho como personas que no pasan de un nivel de los primeros años de primaria, podrán seguir ganando dinero, pero fracasarán a la larga si no desafían a su público a pensar. Los gobiernos y gobernantes que pretenden seguir viviendo en la mentira, en la corrupción y apoderándose del dinero como botín, están ellos mismos violentando y traicionando la función que pretenden desempeñar, perdiendo al mismo tiempo de las oportunidades de escribir la Historia y ejercer un liderazgo real.

Desde luego, hay mexicanos que piensan, estudian, y desarrollan su Proceso Secundario y que buscan funcionar en sus oficios y profesiones; son los que persisten en una dinámica del desarrollo que no se detiene: leen, piensan, opinan y actúan creativamente donde estén. También son los que progresan, los que protestan y los que buscan los remedios, cuando menos  para sus propias familias. Desgraciadamente, son un porcentaje minoritario y escaso de la población general. Los demás caminan en manada, viven en el proceso primario y ni siguiera toman conciencia de su propio potencial.

Cuando se hace un análisis social y se ponen en evidencia las fallas en el funcionamiento comunitario, resulta de elemental ética señalar también los elementos, las personas y las acciones que pueden utilizarse para estimular, para formular y para llevar a cabo las conductas personales y colectivas que tiendan al mejoramiento de la convivencia humana. Si ubicamos las causas principales de la violencia en amplios grupos de nuestra sociedad refiriéndonos al proceso del desarrollo de la persona humana, no estamos lejos de la verdad si nos atenemos a aquellas experiencias que corrijan dicho proceso.

Para estimular la tolerancia a la demora en la satisfacción de nuestras necesidades, necesita existir dicha demora desde las etapas de bebé, de manera que la satisfacción demorada (el pecho materno, el biberón, el baño o la limpieza) llega indefectiblemente y genera la certeza  de que el bebé no está solo aunque llore un buen rato.

Del bebé mayor al preescolar, el aprendizaje más útil es el que pone límites a sus exigencias egocéntricas, de manera que aprende, el niño o la niña, que no son el centro del universo, sino que están conviviendo con otros miembros de la familia, cuyas necesidades, actividades y posesiones deben ser igualmente respetados. Los estudios que se han realizado acerca de la utilidad de los límites estables comprueban que ayudan a estructurar la vida cotidiana y constituyen una fuente de seguridad para la niña o el niño, además de permitir que la estructura externa y con límites establezca el poder de esperar, dialogar, razonar y entender de manera más sólida. El “ingrediente mágico” consiste en que quienes ponen límites y proporcionan esquemas estables sean razonables y capaces de explicar con palabras, en lugar de gritos y golpes. De ésa manera, la estructura de la conducta tenderá a internalizarse como una secuencia que hace sentido y no como una anarquía de descargas automáticas de los instintos.

A lo largo de la niñez y hasta la adolescencia, el desarrollo del lenguaje y del razonamiento permite que los niños y las niñas sean cada vez más capaces de comunicar lo que piensan y lo que sienten. Por lo tanto, la expresión libre, la negociación, la planeación y la creatividad ya constituyen los instrumentos de convivencia más nobles. Por otra parte, los encargados de ejercer autoridad tienen éxito y constituyen figuras de respeto, y aún modelos a imitar, cuando son capaces de respetar y estimular los razonamientos y la creatividad de los propios niños. La explosión en las comunicaciones permite que no sea la información lo que proveen los adultos, sino la organización del razonamiento y su aplicación para resolver problemas, o sea, las funciones del Proceso Secundario.

Durante la adolescencia y sus subetapas, se regresa a la necesidad de que la estructura social externa, no sólo ponga límites, los explique y los mantenga razonadamente, sino que también sean capaces de aceptar y canalizar la creatividad de los jóvenes, siempre haciéndolos responsables de sus conductas e iniciativas, así como de la previsión y remedio de las consecuencias de sus actos.

Como se puede ver, en un desarrollo sano,  la llegada a la edad adulta da por hecho que las etapas del desarrollo se han cumplido, y que tanto los individuos como los grupos son capaces de detenerse a reflexionar mediante lo que hemos llamado el proceso secundario de la mente. Podemos explicarnos que no ocurra así en grandes números de individuos, pero no es, de ninguna manera, una justificación para quien opta por la violencia.

MÉXICO

Una Reforma continua en la vida personal y social

Leopoldo Cervantes Ortiz

Ciudad de México, lunes, 31 de octubre de 2011 (ALC) – .

En el caso específico de la Reforma, existe una tradición llena de visiones brillantes y equívocos grotescos. Si tuviésemos conciencia de ellos, podríamos evitar la repetición del pasado e incluso comprender algunos de sus desarrollos históricos, contemporáneos nuestros, que se generaron en aquella época: de Lutero al psicoanálisis, del calvinismo al capitalismo, de Müntzer a Marx y Engels.[1]

Rubem Alves

1. Necesidad de reformas permanentes

Describir los procesos de transformación que ha sufrido la Iglesia cristiana en sus ya más de dos mil años de existencia sería tanto como querer suplantar la obra del Espíritu Santo. No obstante, si se revisan con atención algunos de ellos, es posible llegar a ciertas conclusiones que, en consonancia con las enseñanzas bíblicas, permitan replantear en cada época, la necesidad de llevar a cabo transformaciones importantes en la vida y misión de la Iglesia. Si uno de los grandes logros de las reformas religiosas del siglo xvi consistió en redefinir con claridad la naturaleza misma de la Iglesia y su nuevo lugar en el mundo, y más allá de cualquier apología de este movimiento, hay que destacar que las transformaciones eclesiásticas y religiosas abrieron la puerta para una serie de cambios en el comportamiento de las sociedades, inmersas como estaban ya en el proceso de dominio de las clases emergentes que llegaban a colocar lo religioso en otra dimensión. Nos referimos, por supuesto, al arribo de la “modernidad burguesa” en Occidente que intentó desplazar la función de lo sagrado y propició la separación entre las esferas religiosa y política, aun cuando tuvo que enfrentar, en el seno mismo de las nuevas iglesias, una oposición de grado variable sobre la posible intervención de los Estados en la vida de las mismas.

Los paralelismos entre algunos episodios bíblicos, como los que se han enunciado con anterioridad (el periodo de Josías como rey y las cartas de Apocalipsis 2-3), los inicios de la Reforma Protestante y la situación actual deben desarrollarse con sumo cuidado para encontrar puntos de contacto que, sin menoscabo de las coyunturas específicas, sea posible trazar puentes de análisis que permitan ampliar la visión de dichos sucesos y su posible aplicación. De ese modo, hay que reconocer que los ímpetus reformadores en el antiguo Israel fueron idealizados, lo mismo que algunas vertientes protestantes han elevado lo sucedido durante el siglo xvi a una estatura legendaria que no corresponde con la realidad y que más bien aleja sus bondades al no querer ver sus contradicciones. La proyección socio-política, económica y cultural de la Reforma se deja de observar como una cadena de sucesos y planteamientos que conformaron un nuevo escenario que tardó tiempo en estabilizarse y en mostrar sus beneficios. La fuerza con que progresivamente se impuso la secularización no fue uniforme y hubo zonas completas (como España, y después América Latina) en donde la importancia de la religión siguió y sigue permeando la mentalidad de mucha gente. Por ello, suponer que la Reforma alcanzó a renovar el rostro de Occidente en todo el aspecto religioso sería desconocer sus límites. Lo que sí hizo fue establecer una cultura asociativa diferente y reestructurar la comprensión de las doctrinas cristianas para adaptarlas a una nueva época.

2. Dinámica de las transformaciones personales y sociales

Una primera cosa que la Reforma Protestante transformó fue la necesidad de balancear adecuadamente la piedad individual y la colectiva, pues al estilo vertical y corporativo con que la desde la Edad Media se promovía la religiosidad, opuso lo que sería el germen de la democracia dentro y fuera de la Iglesia, es decir, la fuerza participativa de los laicos/as, tan menospreciados por la Iglesia antigua y que se ha resistido tanto, posteriormente, a establecerse como una acción normativa dentro de las comunidades católicas. Esta dialéctica entre individuo y comunidad abarcaba tanto lo religioso como lo político, por lo que inevitablemente terminaría por “exportarse” a la vida social, con todo y que las nuevas fuerzas trataron de manipular este impulso participativo, y en algunas ocasiones lo lograron.

Además, los alcances de esta dinámica, al rebasar el ámbito meramente eclesiástico, comenzaron a fortalecer los fermentos de una religiosidad que podía experimentarse extra-muros, fuera de las limitaciones de las iglesias institucionales. En ello, el calvinismo tuvo mucho que ver, pues tomó la protesta religiosa y la proyectó hacia las colectividades en general con particular énfasis en la responsabilidad sobre su destino. Como explica Emile Leonard, notable historiador del protestantismo:

Después de la liberación de las almas, la fundación de una civilización. Con Lutero, sus émulos y sus rivales, la Reforma había dado todo su mensaje propiamente religioso y teológico y las épocas siguientes no podían hacer otra cosa que repetirlo y completarlo. Mas Lutero se había interesado poco por la encarnación de este mensaje en el mundo secular, al cual aceptaba tal y como era, y las experiencias de Zuinglio, de Müntzer y de los anabaptistas de Münster habían sido o de un contenido excesivamente reducido o demasiado revolucionarias para hacer salir a la Reforma del pietismo individualista donde corría el riesgo de desmesurarse y disolverse. Estaba reservado al francés y al jurista Calvino el crear más que una nueva teología un mundo nuevo y un hombre nuevo. El hombre “reformado” y el mundo moderno. En él ésta es la obra que predomina y la que nos da razón de su autor.[2]

Surgiría, así, un interesante balance entre una conciencia clara sobre la predestinación individual para la salvación eterna y la necesidad de que en la vida cotidiana, colectiva, esa misma realidad también ejerza un papel movilizador, transformador, de los hechos que impliquen una responsabilidad que se entendería mejor, dos siglos después, con el concepto de ciudadanía. Es decir, de la mentalidad de súbdito, propia de sociedades jerárquicas, se llegaría a una mentalidad igualitaria en donde si los creyentes son ciudadanos de este mundo, también lo son del Reino de Dios, presente y futuro, de manera equitativa. Así lo comprendió el doctor Ortega y Medina, quien desde una sólida visión histórica e ideológica, lo resumió como sigue, al diferenciar el peso específico de las creencias católicas y protestantes:

El católico posee la libertad trascendental, pero es esclavo del mundo. […] Hay pues, un desequilibrio entre el ideal a que se aspira y las exigencias que la realidad impone. El calvinista, por contra, es esclavo de la trascendentalidad, pero vive en el mundo: y gracias a su vivir intramundano y activo puede manumitirse del yugo predestinatorio. […] De parecida manera bien pudiera el protestantismo haber hecho del hombre un siervo de la allendidad, pero un amo y señor de la aquendidad.[3]

Parece que allí se encontraría la clave para comprender y actualizar los aspectos transformadores y prácticos de la mentalidad protestante reformadora.

——————————————————————————–

[1] R. Alves, “Las ideas teológicas y sus caminos por los surcos institucionales del protestantismo brasileño”, en Pablo Richard, ed., Materiales para la historia de la teología en América Latina. San José, DEI, 1981, p. 162.

[2] E. Leonard, Historia general del protestantismo. Vol. 1. Trad. de S. Cabré y H. Floch. Madrid, Península, 1967, p. 263.

[3] J.A. Ortega y Medina, Reforma y modernidad.  México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1999, p. 160.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Manuel Aguas, el Lutero de México (II)

Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México. La ruptura de 1871,

segunda parte.

 

15 DE OCTUBRE DE 2011

En  la entrega anterior  dejamos a Manuel Aguas, primavera de 1871, poniéndose en contacto con el grupo evangélico liderado en la ciudad de México por Henry C. Riley. Proporcionamos más información sobre  la llegada de Riley a la nación mexicana, y la ruptura pública de Manuel Aguas con la Iglesia católica.

Este personaje arriba a nuestro país en continuidad con los primeros contactos establecidos por algunos de los Padres constitucionalistas con la Iglesia episcopal de Estados Unidos. [1]  Ante que él, y como resultado de la solicitud de ayuda a la Comisión Protestante Episcopal para Misiones Extranjeras, llega al país, en 1864, el reverendo  E. G. Nicholson  y tiene una estancia de seis meses. Nicholson ya había estado en México, en 1853, en Chihuahua, donde funda la “Sociedad Católica Apostólica Mexicana dando a sus miembros biblias en español y libros de oración anglicanos (escritos en inglés en 1789 y traducidos al español en 1851)”. [2]

Durante su tiempo en México, mayormente en la capital, Nicholson observa que los esfuerzos de los sacerdotes católicos liberales bien pueden ser canalizados por la Iglesia episcopal, pues aunque entre ésta y la Iglesia católica existen sustanciales diferencias teológicas, en el terreno litúrgico la brecha no es tan pronunciada: “La Iglesia Episcopal está especialmente obligada a introducir su ministerio y culto en esos terrenos porque su servicio es mejor adaptado a las necesidades de la raza española, que las formas y métodos usados por otras denominaciones [protestantes]… tiene una liturgia más evangélica, que además incluye todo lo que es escriturario y católico en el culto español”. [3]

 Cuando Nicholson regresa a Nueva York presenta un informe en el que describe el ambiente positivo para los trabajos religiosos disidentes del catolicismo, porque existen personas interesadas en el nuevo mensaje representado por los Padres constitucionalistas, que de fortalecerse y crecer significarían una opción religiosa desvinculada de la Iglesia católica:

La causa de la Iglesia reformada ha penetrado profundamente en las mentes y corazones de mucha gente, y si es dirigida con inteligencia será un éxito. Todos los hombres buenos e inteligentes nos tratan con respeto y alegría al conocer nuestros trabajos y propósitos. El trabajo abierto por nuestra iglesia es muy prometedor… Nosotros creemos que una adoración espiritual y racional de nuestro Salvador suplantará definitivamente las formas paganas de adoración que están en boga en México, y que una verdadera Iglesia Católica Apostólica y Mexicana se moldeará frente a nosotros compensando los sacrificios de los trabajadores y será bendición para toda la gente de esta tierra. [4]

 Uno de los sacerdotes que ejerce liderazgo entre los Padres constitucionalistas es Manuel Aguilar Bermúdez, él y otros de sus correligionarios se reúnen, a partir de 1865, con Sóstenes Juárez [5]  y el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, John W. Butler, entre otros, para leer la Biblia y difundir actividades evangelizadoras. El grupo se hace llamar Sociedad de Amigos Cristianos. Más delante, “una vez finiquitado el asunto entre la República y el Imperio esta Sociedad, ahora ya con el nombre de Comité de la Sociedad Evangélica y con nuevos miembros invitaba a los servicios religiosos los domingos, en la casa # 21 calle San José de Real”. [6]  El grupo tiene una pérdida sensible en 1867, cuando muere Aguilar Bermúdez.

 Por recomendación de Nicholson es enviado a México el pastor Henry C. Riley , quien ya tenía conocimiento y contacto de los Padres constitucionalistas por haberles conocido cuando una delegación de aquellos estuvo en Nueva York. Como antes anotamos, Riley llega a México en 1868, y el panorama ya ha transitado de un grupo no católico hacia otro que ya podemos clasificar como protestante. Es necesario subrayar que en otras partes del país se estaban constituyendo al mismo tiempo iglesias protestantes/evangélicas, destacadamente en Monterrey y Villa de Cos, Zacatecas. [7]

La misionera  Melinda Rankin, que inicia en 1852 sus intentos de adentrarse al norte de México, cuenta en sus memorias que ella fue el factor definitorio para que Riley decidiera trasladarse a territorio mexicano. Por lo que hemos consignado anteriormente acerca del personaje nacido en Chile, parece que la de Rankin es una versión un tanto romántica de la manera en que realmente tuvieron lugar los hechos. De todas maneras consignamos lo que ella dejó plasmado al respecto:

En el verano de 1868, estuve en Nueva York y me encontré con el señor Riley, que desde hacía tiempo era un amigo personal. Nuestra reunión fue en la Casa Bíblica y tras los saludos usuales, me dijo: “Señorita Rankin, ¿por qué no va a la Ciudad de México, donde hay doscientas mil almas, en vez de trabajar en Monterrey, donde sólo hay cuarenta mil?” Respondí que pensaba que estaba en el sitio adonde me había llamado la providencia de Dios; además pensaba que cuarenta mil almas era una buena cantidad. Entonces hice la pregunta: “Señor Riley, ¿por qué no va usted a la Ciudad de México?” “Ah”, me dijo, “no puedo dejar mi iglesia hispánica en Nueva York; apenas ayer una señora cubana se puso a llorar porque escuchó un reporte de que yo me iría”. “¿Qué tan grande es su iglesia y congregación?” “Como dos o trescientos”. “Pero, señor Riley, ¿cree justificado permanecer aquí y predicar a unos cuantos cientos que están rodeados de privilegios evangélicos, cuando podría ir a la Ciudad de México donde hay doscientas mil almas sin un solo predicador del Evangelio?” El señor R. echó la mirada al suelo, y se mantuvo quieto sin hablar durante varios minutos; luego alzó la vista con un rostro alegre y dijo: “Señorita Rankin, voy a ir. El próximo agosto usted escuchará sobre mí en la Ciudad de México”. [8]

 Eso de que no había “un solo predicador [protestante] del Evangelio”, según Rankin, dejaba fuera a un pequeño pero decidido grupo de creyentes evangélicos, nacionales y extranjeros, que ya tenían varios años de estar difundiendo su credo no católico. La misma misionera deja constancia de un informe que Riley envía, desde la capital mexicana, hacia finales del verano de 1869, en el que se denota un ambiente social agitado pero relativamente hospitalario para el protestantismo. “Hay un huracán perfecto de sentimiento protestante alzado contra la Iglesia romana. Me siento como si de pronto me hallara yo mismo en la época de la Reforma. Lo mejor que podemos hacer es plantar iglesias e instituciones cristianas tan rápido como sea posible”. [9]

 El misionero Henry C. Riley encuentra en la ciudad de México esfuerzos organizativos protestantes a los que se articula y, en poco tiempo, los encabeza dada su preparación ministerial y experiencia pastoral. Sin embargo, un grupo tiene ciertas reticencias hacia Riley, las que tiempo después causarían que algunos líderes nacionales con trabajo organizado antes de la llegada del pastor anglo/chileno decidieran seguir como independientes, primero, y, después vincularse a los metodistas o a los presbiterianos.

 En tanto que Manuel Aguas, por su cuenta lee la Biblia e inicia un decidido caminar hacia el protestantismo, Henry C. Riley compra al gobierno mexicano, a través de Matías Romero, ministro de Hacienda, los templos de San Francisco y de San José de Gracia. [10]  Paulatinamente ambos lugares, pero sobre todo el segundo, se transforman en centros principales del cristianismo evangélico

 Como asistente a la Iglesia protestante que Riley junto con otros encabezaba, Manuel Aguas escuchaba atento las predicaciones. Cuenta que inicialmente conoce a Henry C. Riley por su voz, ya que al ser “corto de vista” no podía percibir bien el rostro del misionero cuando éste predicaba desde el frente del salón. Es precisamente el valor de Riley para hacer obra evangélica “en medio de la más odiosa idolatría, y rodeado de enemigos”, escribe Aguas, que se siente avergonzado y decide conversar con el misionero para hacerle saber que está decidido a “contender [públicamente] por la fe de Jesús”.

 En los primeros meses de 1871  El Monitor Republicano  desliza la posibilidad de que Manuel Aguas se hubiese convertido al protestantismo. El provincial de los dominicos, fray Nicolás Arias, dirige una carta fechada el 12 de abril a Manuel Aguas, quien ya había dejado de ejercer el sacerdocio católico meses atrás. En el escrito le pregunta directamente sobre las versiones que corren sobre su abandono de la Iglesia católica.

Aguas responde a su ex superior pocos días después, el 16 de abril de 1871 con una extensa misiva en la que no deja lugar a dudas sobre sus creencias evangélicas, su escrito está lleno de citas bíblicas. Así deja ver que el año y medio anterior dedicado a estudiar “con cuidado y cariño la divina Palabra” ha dejado profundas huellas en él.

Su respuesta es un rotundo sí, a la pregunta de si se ha convertido al protestantismo. Pero antes de ello el ex sacerdote católico Manuel Aguas hace una relación, a quien le pregunta, el cura Nicolás Arias, de dónde estaba en cuestiones de fe y su nueva creencia evangélica cuyas características describirá a lo largo de la misiva. [11]

Quien fuera dominico inicia comentándole a su interlocutor que como sacerdote “había seguido la religión tal como Roma la enseña; de manera que todavía hace tres años era cura de Azcapotzalco, combatía al protestantismo con todas mis fuerzas, y aún hice que algunos protestantes se reconciliaran con la Iglesia Romana. Creía entonces que profesaba la verdadera religión”.

Hacemos un paréntesis para comentar lo señalado por Aguas, que logró regresar al seno del catolicismo romano a ciertos protestantes que habitaban en la jurisdicción de su parroquia. Eso tuvo lugar en 1868, cuando la presencia de los misioneros protestantes en el país era de carácter personal y espontáneo. Es decir, entonces todavía no predominaban los misioneros respaldados por denominaciones, planes y recursos bien estructurados. Acaso esos protestantes, algunos reconvertidos al catolicismo pero no todos, que menciona Manuel Aguas fuesen el fruto de la presencia discreta y el testimonio de creyentes evangélicos extranjeros y nacionales que a partir de la Independencia, en 1821, fueron consolidando en el país pequeños grupos de cristianos que ya  no  eran católico romanos.

 En su epístola Aguas evoca que el arranque de su peregrinaje hacia la fe evangélica inicia cuando llegaron a sus manos “algunos trataditos de aquellos a quienes combatía; trataditos que por razón de mi oficio tuve que leer”.  La lectura del material tiene resultados que Manuel Aguas consigna en los siguientes términos: “Por ellos [los trataditos] comprendí, a mi pesar, que aunque había hecho una carrera literaria en lo eclesiástico hasta concluirla, aunque había sido catedrático de Filosofía y Teología, y aunque creía conocer la religión, principalmente en lo relativo al protestantismo: no sabía yo todo lo que verdaderamente se alegaba en aquel campo cristiano que, adhiriéndose de buena fe a las Sagrada Escritura, hace que revivan los primitivos discípulos de Jesús, campo respetable y aun superior en número al romanismo. Porque como Roma prohíbe con excomunión mayor leer los libros de los protestantes, yo sólo había consultado autores romanistas que las más de la veces todo lo pintan al revés”.

 Ante él, lo dice en su escrito, se presentaban tres opciones: 1) La religión de Dios; 2) La religión del sacerdote; y 3) La religión del hombre. La primera, caracteriza Aguas, es la religión de la Biblia a la que él ha decidido seguir. La segunda es la que encabeza un mero hombre que se dice infalible [el Papa]. La tercera, en la que confían los racionalistas, tiene en el centro la infalibilidad de la razón natural.

Antes que enseñarle a escuchar la Palabra de Dios, arguye Manuel Aguas, en la Iglesia católica le habían instruido a “creer en la palabra del hombre”, al transmitirle lo que decían grandes pensadores eclesiásticos sobre uno y otro tema. Él hizo a un lado esa tradición para ir directamente a las enseñanzas de la Biblia: “Hoy soy feliz; sigo a Jesús, oyendo todos los días su dulce y apacible voz en el libro Santo, que nos ha dejado para que, sin temor de caer en el error, lo leamos todos sus hijos. Leedlo vos también con frecuencia; obedeced el precepto del Señor que nos dice: ‘Escudriñad las Escrituras, porque ellas son las que dan testimonio de mí’ [Juan 5:39]. No hagáis caso de la palabra del hombre, sino atended solo la palabra de nuestro Dios. Si así lo hiciereis, encontraréis la verdad y seréis dichosos”.

Vale la pena detenernos en mencionar que la versión de la Biblia citada por Manuel Aguas en su extensa carta es la de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. James Thomson, colportor enviado a México en 1827 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, difunde la Biblia traducida por el sacerdote católico Felipe Scío de San Miguel, aunque sin libros deuterocanónicos, llamados por algunos apócrifos.  Es en 1858 cuando la Sociedad reemplaza la versión de Scío con la publicación del Nuevo Testamento traducido por los protestantes españoles del siglo XVI Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, y en 1861 imprime para su distribución toda la Biblia de esos mismos traductores. [12]

 Ante la posición de la Iglesia católica en el sentido de que los feligreses deben ser guiados doctrinalmente en su, por otra parte poco probable, lectura de la Biblia, Manuel Aguas aboga por un acceso amplio a las Escrituras por parte de todos: “Es verdad que Roma nos dice que hay peligro en leer la Biblia sin notas; no lo creáis, no existe tal peligro, mil veces no. No puede ser que el Dios de bondad y de amor nos dejara un libro peligroso, donde en lugar de la vida encontraremos el veneno de la muerte. A nuestro divino Jesús nunca se le podrá considerar como un envenenador, cuando es nuestro Salvador, nuestro Vivificador, nuestro bien”.

 En un interesante ejercicio de diferenciación de lo que es la Biblia, Manuel Aguas reconoce que hay porciones “semejantes a altas montañas a donde sólo podrán llegar personas de cierta fuerza intelectual”. También advierte que “hay pasajes de tan dificultosa inteligencia, que se parecen a aquellas elevadísimas serranías a donde ninguno de los mortales, ni aun de los demás esclarecidos y animosos han podido encumbrarse”.

 Pero, en general, las Escrituras son diáfanas y para comprenderlas es innecesario, rebate Aguas, todo el aparato que las recarga de notas doctrinales aprobadas por las autoridades: “Nos alega Roma que la Biblia es oscura y difícil de entenderse. Esta dificultad está contestada en muchas ocasiones. Se podría decir, entre otras cosas, que todas las verdades necesarias para nuestra Salvación se encuentran en ella, en un estilo tan claro, tan sencillo, tan natural, tan encantador, que estos lugares se parecen a aquellos campos amenos y floridos, que siendo planos y sin tropiezos, aún los más débiles pueden transitarlos con toda facilidad y sin temor de caer”.

 Las Escrituras son nítidas, aseguraba Manuel Aguas contra quienes se empeñaban en obstaculizar su lectura bajo el argumento de que era necesaria la supervisión de los clérigos católicos. Además, con seguridad, escribe en la misiva donde expone su confesión evangélica, el creyente cuenta con la asistencia del Espíritu Santo para tener un entendimiento cabal de la Biblia.

En el documento del 16 de abril de 1871, Aguas argumenta que a la comprensión de la Palabra debe acompañarle el seguimiento cotidiano de Jesús. Como otros y otras que se han entregado al estudio intelectual, emocional y comprometido de la Palabra, Manuel Aguas logra hallar “la fe que justifica y que conduce a la gloria, esa fe que ha sido oscurecida por Roma con multitud de trabas que le ha puesto para avasallar las conciencias y arrebatarnos la dulce libertad que Jesús nos ha alcanzado con su preciosa muerte”.

 Para él es muy claro que las obras eran innecesarias para alcanzar la salvación en Cristo, y que el resultado de la redención necesariamente debería producir buenas obras. Tiene conciencia de que los libros neotestamentarios de Romanos y Santiago no se contradicen sino que se articulan : “Se me exige que mi fe no sea falsa, ilusoria, que no sea muerta sino viva, esto es, animada por la caridad; que crea sin dudar un momento en esta redención; que espere con entera confianza este perdón; que ame con toda mi alma al Dios misericordioso que así me ha agraciado; que aborrezca con odio eterno mis crímenes pasados, y que no vuelva a cometerlos; que ame no sólo de palabra sino también de obra a todos los hombres, porque todos son mis hermanos; que los ame y perdone aunque sean mis mayores enemigos, y me hayan hecho los mayores agravio; que sea misericordioso, limosnero y caritativo con los desgraciados; y que, por último, guarde los verdaderos mandamientos de mi Dios que se encuentran en las Santas Escrituras. Porque el Señor que me manda que crea para ser salvo, me ha dejado un criterio, un medio seguro para que yo conozca si mi fe es verdadera y salvadora. Me ha dicho: el árbol bueno se conoce por sus frutos, lo mismo que el malo [Mateo 7:16 y 18]. De modo que si yo os digo tengo caridad, y no tengo fe y que estoy salvado, y que no tengo caridad, y no tengo buenas obras, no me creáis aunque haga milagros y pase un monte de un lugar a otro” [adaptación de 1 Corintios 13:2 y Santiago 2:14].

 Aguas hace un uso intensivo de citas bíblicas, para contraponer esas enseñanzas a las de Roma. Sus nuevas creencias las respalda con versículos y las contrasta con el “yugo espantoso y pesado que [la Iglesia católica hace que] gravite sobre la humanidad, arrebatándole el yugo del Señor que es dulce, suave y ligero [Mateo 11:30]”. Para Aguas la Biblia es suficiente porque Las Santas Escrituras enseñan que Jesucristo instituyó no la misa, sino la Cena, en la que los cristianos deben participar no solamente del pan, sino también del vino, en memoria de Jesús que dio su cuerpo y derramó su sangre para salvarnos, Lucas 22:19-20; que hay solamente una puerta en el cielo; Jesús dijo: “Yo soy la puerta”, Juan 10:9; que únicamente por los méritos de Cristo se recibe el perdón; que sólo hay una cabeza para la Iglesia, Jesús que le dice a su pueblo: “Yo estoy con vosotros siempre”; que sólo hay un Salvador y Refugio para los pecadores, Hechos 4:12, el Divino Redentor: un Maestro, Cristo; uno solamente, a quien la Iglesia debe titular Padre, el Celestial, Mateo 22:9; una Iglesia, la consagración de todas las almas salvas que deben escuchar y obedecer la voz de su pastor infalible que dio su vida por su grey, Juan 10:11; una moral, tanto para el clero como para los seglares; la del Evangelio, que recomienda a los obispos y diáconos tener cada uno “una esposa”, 1ª Timoteo 3:2-12; un abogado para con el Padre, Jesús, 1ª Juan 2:1; un sólo Ser a quien se debe adorar: enseñan las Escrituras: “al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”, Mateo 4:10; que hay un sólo y eficaz remedio para todo pecado: “la sangre de Cristo de Jesucristo” que “nos limpia de todo pecado” 1ª Juan 1:7; una respuesta a la pregunta: ¿qué debo yo hacer para ser salvo? “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”, Hechos 16:30-31; también las Escrituras nos enseñan que “Cristo fue ofrecido una vez para cargar los pecados de muchos”, Hebreos 9:27; y que no quedan más sacrificios para ellos. El Evangelio nos manda bendecir, amar, hacer el bien, no maldecir, no perseguir ni aborrecer al que piensa de distinta manera a nosotros, y que nos manifiesta que su modo de obrar emana de su conciencia; también nos enseña la divina Palabra que el único por el nos podemos acercar a Dios Padre, es por Jesús que nos dice: “Ninguno viene al Padre sino por mí”, Juan 14:6.

 Hacia el final de su intensa carta dirigida al sacerdote católico Nicolás Aguilar, y que pronto fue reproducida y puesta a circular en las calles de la ciudad de México, Manuel Aguas confirma lo que ya se sabía en los corrillos de la catedral metropolitana y en las altas esferas eclesiásticas católicas de la urbe. Lo hace sin ambages, “hermano mío, en vuestra carta me preguntáis si me he adherido a la secta protestante. Rechazo la palabra secta, a no ser que se entienda por ella seguidor de Cristo; creo que mejor se debe aplicar a vos esa expresión, mientras seáis romanista, porque seguís a Roma y no a Jesús”.

Aguas sabía que al romper de forma tan tajante con el catolicismo le esperaban jornadas difíciles. Por lo mismo, además de confirmar las sospechas de sus anteriores superiores eclesiásticos, anuncia que va a integrarse a la  Iglesia de Jesús , en calidad de ministro de la Palabra: “¿He de negaros que soy protestante, es decir, cristiano, y discípulo de Jesús? Nunca, nunca quiero negar a mi Salvador. Muy al contrario, desde el domingo próximo [23 de abril] voy a comenzar a predicar a este Señor Crucificado en el antiguo templo de San José de Gracia. Ojalá que mis conciudadanos acudan a esa Iglesia de verdaderos cristianos, Si así sucede, como lo espero en el Señor, se ira conociendo en mi querida patria la religión santa y sin mezcla de errores, idolatría, ignorancia, supersticiones ni fanatismos; y entonces reinando Jesús en nuestra República, tendremos paz y seremos dichosos”.

En efecto, Manuel Aguas inicia sus predicaciones en el lugar dado a conocer en la carta. El templo le era familiar ya que ahí había predicado años antes, como párroco católico.  Sus dotes de gran expositor atraen un importante número de interesados en escuchar de viva voz a quien los vendedores callejeros de impresos y volantes se refieren de distintas maneras, casi siempre usando expresiones descalificadoras sacadas de los dichos de prominentes eclesiásticos católicos. No tardaría en arreciar la reacción del obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, ante la cual Manuel Aguas se mantiene incólume e incluso intensifica su compromiso con la difusión del protestantismo mexicano.

 La próxima semana nos vamos a ocupar de la excomunión de Manuel Aguas, la defensa que hace por haber abandonado el sacerdocio católico romano y su corto pero intenso liderazgo en la Iglesia de Jesús.

——————————————————————————–

   [1]  Abraham Téllez menciona que “entre 1862 y 1863 los sacerdotes [Francisco] Domínguez, [Rafael] Díaz Martínez y [Juan Enríquez] Orestes viajaron a Estados Unidos —a la ciudad de Nueva York—, para ponerse en contacto con las autoridades de la Iglesia Episcopal”,  Op. cit., p. 163; por su parte Daniel Kirk Crane sostiene que “al final de 1864 el movimiento reformista manda a tres de sus miembros a Nueva York con las instrucciones de establecer contacto con un cuerpo protestante. En mayo de 1865 una vez en el país del norte, se empieza a negociar una alianza entre los padres constitucionalistas y la Iglesia Episcopal”,  Op. cit. , p 87. ¿Los tres realizaron dos viajes a Nueva York, uno antes de la llegada de Nicholson, y otro posterior para fortalecer las relaciones entre las partes?

   [2] Daniel Kirk Crane,  Op. cit. , p. 87.

   [3]   Ibid .

   [4]  Citado por Abraham Téllez,  Op. cit. , p. 164.

   [5]  Se acerca al protestantismo a través de un capellán del ejército francés, el moravo Emile Guión, éste presidía servicios religiosos en San Ildefonso, a los que también asistió Manuel Aguilar Bermúdez. Según Arcadio Morales, quien lo conoció muy bien, Sóstenes Juárez “aparecía en el púlpito con su traje civil y dirigía el culto con una liturgia especial que había formado tomando la idea según el decía, de otra en francés que un ministro protestante que había venido con la Intervención francesa le había proporcionado. El señor Juárez leía sus sermones y generalmente tomaba sus asuntos del Nuevo Testamento. La congregación más grande era la de los domingos; y el jueves de la Semana Mayor, que era cuando se celebraba la Cena del Señor, el número de congregantes llegaría a 70; la concurrencia de los martes sería de 16 a 22 personas”. “Datos para la historia”,  El Faro , 1º de noviembre de 1893.

   [6]  Abraham Téllez,  Op. cit. , p. 169.

   [7]  Al respecto ver Melinda Rankin,  Op. cit ., y Joel Martínez López,  Op. cit . Para el caso de Villa de Cos, más información en Apolonio C. Vázquez,  Los que sembraron con lágrimas. Apuntes históricos del presbiterianismo en México, Publicaciones El Faro, México, 1985, pp. 322-326.

   [8] Melinda Rankin,  Op. cit. , pp. 211-212.

   [9]   Ibid. , p. 212.

   [10]  Jean-Pierre Bastian menciona que la iglesia de San Francisco la compra Riley en 4 mil pesos,  Los disidentes: sociedades protestantes y Revolución en México, 1872-1911, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, México, 1989, p. 38. En tanto Daniel Kirk Crane apunta que la cantidad pagada fue de 35 mil pesos,  Op. cit, p. 97.

   [11]  Acerca del alegato Crane asienta que se imprimió” bajo el nombre  Viniendo a la luz, fue publicado varias veces, incluso hasta finales de este siglo. Su importancia se da por sentada, dado que fue el primer documento sobre la conversión de un sacerdote conocido al protestantismo y además por la forma de folleto evangelístico en que está escrito”, p. 98.

   [12]  Pedro Gringoire,  El doctor Mora, impulsor nacional de la causa bíblica en México, Sociedades Bíblicas en América Latina, s/l, 1963, p. 51. La Sociedad Bíblica Americana publica en 1865 la Reina-Valera, y es la que distribuye en los países de habla española, entre ellos México; Rafael A. Serrano, “La historia de la Biblia en español”, en Philip W. Comfort (editor),  El origen de la Biblia , Tyndale House Publishers, Carol Stream, Illinois, 2008, p. 355 y Jane Atkins Vásquez,  La Biblia en español: cómo nos llegó , Augsburg Fortress, Minneapolis, 2008, p. 118.

Autores: Carlos Martínez García           ©Protestante Digital 2011

Títulos de Grado y Máster

Aprobado el reconocimiento de títulos universitarios de teología protestante 

 

Consejo de Ministros (foto de archivo) 

En el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre.

11 DE NOVIEMBRE DE 2011, MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario relativos a enseñanzas de carácter teológico y de formación impartidos en centros docentes dependientes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Era una noticia esperada, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante. Por fin las instituciones de Formación Teológica de FEREDE podrán adecuar sus programas a los criterios de Bolonia.

Había sido un camino largo y difícil hasta llegar a este punto y -a pesar del trabajo puntual de la Comisión de rectores protestantes-, había dudas sobre si se podría cumplir con todos los pasos de la tramitación, para ser aprobado antes del cambio de Gobierno, es decir, antes de la consulta electoral del 20-N.

PRIMERAS VALORACIONES

Pedro Sanjaime, Rector de la  Facultad Internacional de Teología IBSTE , destaca “dos aspectos importantes que han marcado el proceso de elaboración de los proyectos académicos: Unidad y Diversidad. Unidad porque ha sido un trabajo de equipo dialogando y unificando criterios técnicos y organizativos de la educación universitaria. Diversidad, porque cada Facultad hemos mantenido la identidad bíblico-teológica de cada una. Hemos aprendido una lección importante; que a pesar de las diferencias, y sin renunciar a ellas, estamos llamados a unir esfuerzos para conseguir objetivos de calidad y excelencia en la educación teológica. Es mi convicción que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo y cumplir Su voluntad.”.

Sanjaime también se muestra agradecido a FEREDE y a sus compañeros de trabajo en la Comisión: “Quiero expresar también mi gratitud a la FEREDE y a mis colegas Rectores de las Facultades por su integridad y compañerismo”, dice.

En términos parecidos se ha expresado  Fernando Méndez de Moratalla, profesor de Nuevo Testamento y Exégesis en la  Facultad de Teología UEBE , quien subraya el “hito histórico” que supone este reconocimiento para el trabajo de las instituciones de formación teológica protestantes: “No obtenemos el reconocimiento a algo nuevo, que no estuviera antes. Es la confirmación de que años de dedicación a la formación de hombres y mujeres para el servicio cristiano han sido el fundamento y los pilares de los programas docentes que el Estado ahora acredita”, señala.

 LA TAREA POR DELANTE

La Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante tiene ahora por delante el camino allanado para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza teológica, la armonización de programas y la acreditación de aquellos Centros de Estudios que deseen obtener el reconocimiento a los efectos civiles de sus titulaciones.

Todo ello sin perjuicio de la identidad y carácter propio de cada Seminario que, además, mantendrán sus propios criterios de admisión, de énfasis doctrinales y en cuanto a su orientación a la formación de pastores.

 CENTROS Y TÍTULOS

Al día de la fecha, los centros de formación evangélicos que han obtenido el reconocimiento civil de sus titulaciones son los siguientes: Facultad de Teología UEBE; Facultad de Teología IBSTE, Facultad de Teología SEUT (en la modalidad presencial y a distancia); y la Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD). También la Facultad Adventista de Teología, integrada en Ferede.

La relación de los títulos que se reconocen a cada entidad es la siguiente:  Título de Grado en Teología  expedido por la Facultad Protestante de Teología Unión Evangélica Bautista de España (Madrid), el expedido por la Facultad Internacional de Teología del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (Barcelona), el de la Facultad de Teología Asambleas de Dios (Córdoba), el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia) y el de la Facultad de Teología Seminario Evangélico Unido de Teología (Madrid).

Los títulos equivalentes al  título oficial de Máster Universitario  son: Máster en Teología expedido por la Facultad Protestante de Teología UEBE (Madrid) y el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia).

A partir de ahora, los alumnos que estudien en estas Facultades de Teología, previa aprobación de las pruebas de acceso a la Universidad, recibirán un Título de Grado en Teología, que les permitirá realizar estudios de postgrado (maestría y doctorado), en cualquier Universidad española o extranjera, dentro del área de Humanidades, lo que sin duda constituye un importante estímulo para aquellos estudiantes capaces, que aspiren a una formación teológica y académica superior.

 Fuentes: Efe, Actualidad Evangélica          © Protestante Digital 2011

La Escuela Dominical como columna sólida de la Iglesia Metodista de México, en tiempos de Postmodernidad  y Globalización.

 

Lic. Octaviano García Cedillo.

Miembro de la Congregación del templo “La Santísima Trinidad”,

Calle Gante 5, Centro Histórico, Ciudad de México, México.

Mayo de 2011.

In memorian,  homenaje y  gratitud a Dios, de mi Pastor, mentor, maestro, padre en la fe y amigo; teólogo, pedagogo, siervo de Dios en la ICIAR, presente en la Galería de los Héroes de la Fe, en el Reino de los Cielos: don Carlos Honorato Ocampo Castañeda.

Soli Deo Gloria.

Una de las asignaturas a considerar en ésta  época que nos tocó vivir,  es la educación religiosa  que en nuestra Iglesia, se traduce en observar, analizar y  evaluar los resultados y alcances pero además, como una obligación: reorganizar y reorientar estratégicamente a la sazón de los tiempos el rumbo de la enseñanza de la doctrina de Cristo bajo la lente de Wesley y su propuesta escritural, que propicie el Corazón Ardiente de directivos y cuerpo docente dominical, para alcanzar las competencias mínimas necesarias para abrazar las filas del magisterio dominical con eficiencia y eficacia doctrinal y ministerial, para hacer frente a la cada vez más proliferación de usos y costumbres que en nada tienen que ver con la vida cristiana y sí, con una relajación de la vida piadosa a la que hemos sido llamados en Cristo.

 Aprovechemos estos tiempos y las facilidades de la comunicación (comunicación global)  para extender el Evangelio de Cristo para inundar el mundo y para ser La Sal de la Tierra y ser Luz que no se pone debajo de un almud.

Sobre todo porque tenemos en contra una de las “realidades virtuales” más poderosas: “la Educación Paralela”, es decir, los Medios Masivos de Comunicación, uno de los poderosos productos de la Globalización, junto con la Web y la Internet,  que distorsionan y deshumanizan lo humano dejándole en sólo una “levedad del ser” (M. Kundera) que discurre hacia la pérdida paulatina de los valores y sobre todo, que aleja a los niños y jóvenes de nuestras iglesias a vivir una vida cultual holográfica y momentánea en su visita dominical al templo, alejados de la Comunión con lo Eterno durante la semana. Hoy, en la postmodernidad, la cultura se convierte en una entidad que envuelve a la religiosidad, con una envoltura espesa de desapego hacia lo divino y no permite la introducción, consideración y práctica de elementos y conceptos como el amor al prójimo y mucho menos, como la santidad y la comunión con Dios. Muchos de los alumnos de la escuela dominical, asisten llevados por los padres; sin embargo, apenas rebasan la línea entre la niñez y la pubertad, asisten sin asistir, o no asisten.

Precisamente,  a causa de vivir en tiempos Postmodernos y Globalizantes, es necesario el fortalecimiento de la Escuela Dominical, reorganizándola, reorientándola, modernizándola, sin quitarle su esencia y función centenaria, que además, como  veremos, tiene fundamento escritural.

Sobre todo, la estrategia a presentar en éste ensayo es, la profesionalización y certificación de las competencias que el maestro de escuela dominical necesita en ésta época postmoderna y globalizante, para sustentar una cátedra ante alumnos inmersos en ambientes desfasados con respecto a la metodología, preparación y presentación de la escuela secular con la escuela dominical.

Hoy por hoy, la Escuela Dominical representa  una mínima parte de la educación cristiana de los cientos de alumnos de nuestras iglesias, sólo basta hacer el comparativo de las horas que los alumnos pasan en sus escuelas (ya públicas como privadas de cualquier modalidad y nivel) de 4 a 6 horas en promedio, diario a la semana tomando el rango inferior: 20 horas.

Expuestos a la Educación Paralela, es decir, frente al televisor y la internet y los videojuegos, de 6 a 8 horas, diarias, tomando el rango inferior, a la semana 30 horas.

En la Escuela Dominical de una hora quince minutos a una hora treinta minutos por semana.

Sí sólo sumamos los mínimos de horas de cada categoría tenemos la abrumadora cantidad de 10 horas diarias de la escuela pública y educación paralela, y reitero: al día, 10 horas diarias por 5 días son aproximadamente 50 horas a la semana,  contra una hora y treinta  minutos de Escuela Dominical a la semana.

Así,  una de las instituciones de la Iglesia Cristiana Evangélica a nivel Mundial, más importante, en cualquier denominación evangélica: la Escuela Dominical, debe por el propio bien de la Iglesia de Cristo, reorientar sus propósitos y objetivos, estrategias y  acciones, ya que, en éste Congreso que celebraremos está emplazado el siguiente:

“…Propósito… reflexionar, analizar y promover acciones concretas que como cristianos metodistas estamos llamados a hacer para influir en este mundo.  Acciones que nos lleven a Reformar a la Nación, comenzando con la iglesia.”

He observado algunos fenómenos que dan cuenta que la Educación Cristiana, en su modalidad de Escuela Dominical, no es sólida. Ya por la movilidad de los “maestros” y su preparación, en cuanto a dominio de la doctrina cristiana y a su presentación wesleyana, y al grado de compromiso con su trabajo dominical.

La improvisación de maestros de escuela dominical es una realidad:  Muchas veces se “acepta  la ayuda” de hermanos que recién son salvos (pero no doctrinados)  y recién son miembros, porque no hay quién “atienda” a los niños; la Iglesia Infantil carece de “Predicadores”  para congregantes infantiles (no hay cultos infantiles Navideños, ni de Viernes Santo, ni de Pentecostés, En algunos casos es mucho más cómodo usar películas, o entretenerles con otras actividades, “mientras” termina el culto de los adultos; En muy pocas congregaciones se hace uso de una liturgia de Capilla Infantil y mucho menos se hace uso de un himnario infantil (que existe en nuestra iglesia) que en el caso de las Iglesias Metodistas es un número creciente de alumnos, que decrece apenas los alumnos ganan edad como para ya prescindir de ésta actividad de iglesia, en la etapa de la adolescencia y hoy, incluso antes de éste período del desarrollo.

Por otro lado: la condición profesional no hace a un maestro de escuela dominical.

La diferencia del  Instructor de Escuela Dominical con un Profesional  del Magisterio, es que es  un cristiano “llamado” al ministerio de la enseñanza con el sello del Espíritu Santo, conocedor de la Escritura, hábil para la presentación de la enseñanza y competente en la situación vivencial de lo que enseña,  conocedor de la Disciplina Metodista y partícipe de y con Cristo en Su Mesa y finalmente,  testigo público en el acto bautismal. La preparación profesional le será de utilidad pero no será la condición para aprehender el ministerio.  Es importante que como el apóstol Pablo pueda exclamar tras presentar su currículum: Filipenses 3:8:

“Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…”

 La disposición de muchas hermanas y hermanos y el entusiasmo que le dedican

a su trabajo dominical, no alcanza  para proveer una escuela dominical que presente con cimientos sólidos, los diferentes puntos doctrinales que sostienen la fe en Cristo, con los argumentos de la Iglesia Metodista. Tampoco las “capacitaciones” o seminarios de un día, sobre todo porque es necesario, desde mi punto de vista que haya un llamamiento al ministerio de la Escuela Dominical (De aquí en delante E.D)  que aún y cuando fue una estrategia y acción de Robert Raikes para la niñez de su comunidad (Gloucester, en la Inglaterra de su tiempo) para abatir la holgazanería y la violencia infantil, la E.D., y el ministerio de los maestros de E.D. tiene una base escritural neotestamentaria, propósito, definición y alcances  en: Efesios 4…

4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros (este versículo constituye la base escritural y confirmación de que Dios llama y constituye maestros en Su Obra).

 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  (este versículo constituye la estrategia: perfeccionar a los que sirven, entre ellos a los maestros, que finalmente constituyen parte del cuerpo ministerial de la congregación o dicho de otro modo: Levitas de la enseñanza; y la acción: edificar el cuerpo de Cristo, es decir: la Iglesia)

 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (aquí el propósito y el fin a largo plazo, hasta la venida del Maestro…o hasta que nos llame a Su Presencia).

 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error (es decir, por lo que contenga la Globalización y la Postmodernidad en cuanto a las sutilezas que nos llevan a dejar en segundo plano la comunión con lo Eterno)

 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, (prospección de la enseñanza y consecuencia de estudiar y entender en un ejercicio pragmático, (palabra derivada de pragmatismo).

 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Estos versículos, es lo que me lleva a presentar estas consideraciones, apuntando que la E.D. debe ser fortalecida, con un plan de estudios desde la rectoría y certificación del Seminario Teológico “Dr. Gonzalo Báez Camargo”.  Con tres modalidades posibles: presencial, a distancia (vía Internet, en la modalidad de salas de conferencias, virtuales privadas), o por extensión (dominical, antes de las actividades dominicales); Invitando a los maestros de E. D. en funciones a certificarse, paso a paso o de una vez.

Lo conveniente sería proponer un plan de estudios con enfoque estratégico, soportado por una metodología constructivista, como la empleada por el Maestro Jesús, que siempre uso la parábola como instrumento pedagógico para la presentación de la enseñanza.

Tomando en cuenta que ésta metodología (Constructivista-Estratégica) permite al estratega educativo, plantear la evaluación desde competencias, en éste caso, competencias para certificarse como Maestro que pudiese tener especialidades como maestro de E. D. Infantil; de Secundarios o Intermedios; de Jóvenes; de Adultos y Clase General; iniciando o continuando con  y  para maestros de E.D, que ya están en funciones, en materias como: Doctrina Cristiana con enfoque escritural, y tratamiento wesleyano; Homilética; Hermenéutica; Introducción al estudio del desarrollo evolutivo del niño, adolescente, adulto y adulto mayor;  Introducción a la Didáctica; Introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación, etc.

Así, al fortalecer al maestro de E. D., se fortalece toda la estructura de la enseñanza en la Iglesia, es decir en las congregaciones; con éste fortalecimiento se ponen las bases para proyectos más amplios, como la Producción de Material Pedagógico Propio (constituyendo una comisión en donde sean tomados en cuenta en primer lugar, los propios Maestros de E. D. (en funciones, o certificados en otras instituciones de iglesias cristianas evangélicas hermanas, o en vías de ser certificados por nuestra iglesia), Pedagogos Cristianos, Psicólogos Cristianos, Licenciados en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, Historiadores, Maestros de Literatura especializados en materia Editorial, Presbíteros especializados en Doctrina Cristiana, Homilética y Hermenéutica, Espíritu Santo, Angelología, Historia del Metodismo, Sociólogos, Diseñadores Gráficos, Productores de TV, Radio y Documentales y profesiones afines que se den a la tarea de trazar un plan de trabajo, ruta crítica, revisión y presentación de un plan de trabajo que será la parte medular de la enseñanza en la E. D.), que responda al diagnóstico situacional de los miembros de nuestra iglesia, que no sólo son los niños, sino también los adultos. Pues debo señalar que la E. D. debiese ser la base de cualquier ministerio de la iglesia: Ujieres, Comisión de discipulado, miembros de coros, directores de coros, comisiones varias de la iglesia, organizaciones, consejeros de organizaciones (más ellos porque son los que observan y aconsejan, pero sí no tienen elementos claros de la doctrina de Cristo ¿Qué aconsejan? ¿O qué observan? Lo que pudiesen aconsejar u observar tiene su fuente en la Escuela Dominical).

Viene a mi mente la monumental techumbre del Museo de Antropología de la Ciudad de México. Una techumbre sostenida por una columna que a la vez es una fuente que adorna la entrada a las diferentes salas de exposición, obra monumental del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que plasmó en la construcción, la metáfora de una Columna Fuerte, que sostiene cualquier techumbre y la fuente, con agua cristalina que limpia el camino del saber.

La Escuela Dominical es la columna que debe sostener la techumbre de la organización metodista en México.

Finalmente, mi deseo de que la Escuela Dominical sea esa columna fuerte para la construcción de alumnos fortalecidos doctrinalmente, que puedan llegar y trazar un camino saludable hacia la eternidad, con maestros de Escuela Dominical que tengan presente siempre lo siguiente:

         Dar suma importancia a su obra como maestros.

         Hacer que su ministerio ocupe un lugar importante en su vida.

         Enseñar a Cristo.

         Ser discípulos de Cristo.

         Poseer las competencias necesarias para enseñar.

         Preparación espiritual.

1.         Una vida de comunión constante, por la oración. (1ª Tes. 5:17)

2.         Una vida sumisa completamente a la voluntad de Dios, por la obediencia. (Deut., 30:10); 1ª de Samuel 15:22; Tito 3:1; Heb 13:17)

3.         Una vida llena de poder, por El Espíritu Santo. (Juan 14: 16, 17; Juan

            14:26)

4.         Una vida llena de conocimiento, por la Palabra de Dios. (1ª de Corintios

            2:4)

5.         Una vida esforzada para hacer todo el tiempo lo que Dios desea de

            nosotros, por la consagración (vida en santidad). (Esdras 8:28; 1ª de

            Timoteo 4:12; 1ª de Tes. 4:3; Tito 2: 7-8).

Por una Escuela Dominical fuerte en Cristo, con maestros de Escuela Dominical de excelencia.

No dará más fechas

 Harold Camping admite (¡por fin!) que sólo Dios sabe cuándo será el fin del mundo  

Tras fracasar tres veces, reconoce que no puede dar ninguna fecha

para anunciar el regreso de Cristo y el fin del mundo.

 

03 DE NOVIEMBRE DE 2011, CALIFORNIA

Predijo el fin del mundo tres veces y ahora reconoce que nadie –excepto Dios- puede saber cuándo ocurrirá. Se trata de Harold Camping, un locutor de radio llamado ‘profeta del día del fin’, quien admitió que sólo Dios sabe el día y la hora del regreso de Cristo.

El supuesto profeta, de 90 años, también admitió equivocarse al decir que Dios dejó de salvar gente después del 21 de marzo, día que previamente había descrito como el Día del Juicio. Tal confesión pone fin a sus controversiales predicciones que comenzaron a generar titulares noticiosos hace dos décadas.

 DESDE 1992

Camping predijo el fin del mundo en 1992, insistiendo que el rapto ocurriría el 6 de septiembre de 1994. Cuando eso no ocurrió, dijo que Jesús regresaría el 21 de mayo de 2011 tras producirse un gran terremoto. Finalmente, Camping explicó que se había equivocado en los cálculos y que el mundo acabaría el 21 de octubre de este mismo año.

En un mensaje de audio difundido en el sitio web de Radio Familia –un grupo de radio con sede en California, presidido por él mismo- Camping ofrece una explicación de por qué Cristo no regresó el 21 de Octubre.

El audio evidencia que Camping aún se recupera de un reciente derrame pues su voz se escucha entrecortada.

Fuentes: MundoCristianotv

Libros como espejos

Carlos Martínez García

El valor de los libros no es tanto la información que nos dejan al leerlos, sino su potencial para ayudarnos a descubrir nuestra grandeza y/o fragilidad humana. El acto solitario de la lectura, cuando marca sus improntas en nosotros, nos permite mirar la vida desde nuevos ángulos y posibilidades.

Leer no puede, no debe, ser un sustituto de la vida. Encerrarse en páginas y páginas de papel, o en su formato electrónico, para evadir sistemáticamente la realidad es practicar un aislacionismo que reduce nuestro potencial humano, porque nos forjamos mejor en contacto con los otros, ya sean parecidos o completamente distintos a nosotros. Bien lo dice Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano: “Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en ellos, puesto que no cabe entera”.

Por otra parte, la misma autora es precisa al compartirnos que “el verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas”. Lo anterior no debe ser absolutizado, porque aunque es cierto que para algunos los libros jugaron el papel de un espejo en el que se miraron por primera vez como nunca lo habían hecho, igualmente es verdad que para otros y otras el reflejo de sí mismos fue una experiencia singular, tal vez una película, una conversación lúdica o dolorosa, una experiencia religiosa, o tantas otras posibilidades que pone ante nosotros el amplio abanico que es la vida.

Como muchas campañas que a base de propaganda plantean solucionar un problema en México, mediáticamente se ha desatado un bombardeo de mensajes sobre la necesidad de leer. Lo contradictorio, aunque la incongruencia parece ser norma en nuestro país, es que nos aconsejan dedicar por lo menos veinte minutos a la lectura personajes que difícilmente son lectores por el gusto de serlo. Ya nada más falta que un representante ejemplar de la incoherencia intelectual, como Vicente Fox, se sume a esa campaña. De suceder, entonces bien podríamos decir que la lectura es tan buena que hasta un huidizo de esa práctica la recomienda ampliamente.

La de los lectores es una cofradía que se acrecienta con solidez cuando uno de sus integrantes transmite a posibles aspirantes a sumarse al círculo el placer de dialogar con autores, tiempos y horizontes fijados en obras antiguas o contemporáneas. Por ejemplo, el cautivante libro de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto (que está cumpliendo tres décadas de haber sido publicado por primera vez) nos plantea la desaparición del espíritu de una época y sus representaciones físicas, así como el descubrimiento de la magia del enamoramiento. Aunque cada lector o lectora no haya vivido en la atmósfera recreada con tanta maestría y nostalgia por José Emilio, su poder de interpelación es enorme porque cada quien sí ha visto irse su mundo para transformarse en otro, con sus propios retos y lecciones.

Mucho del sistema escolar está orientado para desalentar la lectura. Al hacer esto, en lugar de multiplicar los espejos, se veda a millones de estudiantes la posibilidad de reflejarse y examinarse con mirada inteligente. No hay imaginación pedagógica para transmitir el gozo de leer, simplemente porque en su mayor parte los profesores no son lectores. Y tampoco lo son los funcionarios encargados de aumentar burocráticamente los índices de lectura.

La clase política, conformada por conspicuos integrantes de todos los partidos políticos, es, en general, enemiga de la lectura y de ello da muestras contundentes todos los días. Porque un buen lector o lectora se ejercita en aprender a escuchar, ya que eso es lo que hace cuando recorre las páginas de un libro. Pero escucha para dialogar, para hablar y permitir hablar.

Los libros que nos ayudan a mirarnos en ellos fortalecen nuestra memoria personal y colectiva. Su contraparte, la desmemoria, es letal para la democratización de las sociedades; tengo en mente no nada más el ensanchamiento de la democracia política y electoral, sino también la necesaria transición a la democracia de la ciudadanía. Es decir, es imperioso el asentamiento de la personalidad democrática. El poder, todos los poderes, prefieren masas desmemoriadas, porque lo ha dicho Walter Benjamín: “la memoria abre expedientes que el derecho y la historia dan por cancelados”.

Los lectores que combinan libros y vida, a diferencia de aquellos a quienes pareciera sólo interesarles sumar páginas consumidas a su currículo, están mejor capacitados para contagiar a otros la pasión de multiplicar los espejos milenarios, centenarios, de hace unas décadas o de hoy que están por muchas partes, en espera de alguien que quiera contemplarse y, así, contribuir a que más busquen asomarse a la aventura de verse reflejados sin, como Narciso, quedar absortos e inmovilizados por lo que vieron. No espejos que inmovilizan, sino espejos, libros, que ensanchan los horizontes de la vida.

31 de octubre

 Alemania entera celebra los 494 años del inicio de la reforma de Lutero 

Imagen de satélite (nocturna) de Europa. 

 

Todo el país germano recuerda intensamente las 95 tesis de Lutero en el día de la Reforma protestante.

01 DE NOVIEMBRE DE 2011, BERLÍN

Alemania recordó ayer con servicios religiosos en diversas ciudades, conciertos en la ciudad de Wittenberg y la entrega de una medalla a un teólogo de la extinta Alemania Oriental los casi 500 años de las 95 tesis de Martín Lutero, que marcaron el inicio de la Reforma protestante.

En toda Alemania se realizaron actividades. Una de ellas, los jóvenes tirando por las ventanas de las iglesias o ayuntamientos unos aviones de papel con textos bíblicos “de bendición”. En el marco del programa ‘Church Nights’ (iglesias de noche), diversas comunidades ofrecieron un variado y completo programa de multitud de actividades en los templos hasta media noche.

El día de la Reforma es de fiesta en muchos estados federados alemanes, pero no en Berlín ni en la ex Alemania del Este. Pertenecen a la Iglesia Evangélica tanto la canciller  Angela Merkel como el presidente del Parlamento,  Norbert Lammert .

LA LIBERTAD, GRAN LOGRO DE LA REFORMA

La Iglesia Evangélica Alemana -la EKD (por sus siglas en alemán)- es la organización protestante más grande de Alemania. La anterior presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania,  Margot Kässmann , que a partir de 2012 se desempeñará como “embajadora de Lutero” para el Jubileo de 2017, recordó en Leipzig que la idea de la libertad es un logro de la Reforma.

“Lutero quiso que las personas fueran independientes, leyeran por sí mismas y se formaran una opinión propia”, dijo Kässmann en una abarrotada Iglesia de San Nicolás, ante varios centenares de creyentes.

LA MEDALLA DE MARTÍN LUTERO

La Iglesia Evangélica Alemana condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo  Harald Bretschneider , de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero, al considerarlo uno de los protagonistas eclesiásticos más importantes de la revolución pacífica en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

El actual presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania,  Nikolaus Schneider , subrayó que el movimiento religioso por la paz en la RDA precedió y acompañó en gran medida los cambios políticos de otoño de 1989.

Agregó que Bretschneider, cuando era pastor en Dresde, diseñó los marcadores y símbolos del movimiento que sirvieron a los jóvenes de la RDA como emblema para expresar su postura a favor de la paz y la libertad.

Según el ministro de Defensa germano, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, portar estos símbolos constituyó una proclamación de la libertad de expresión y “para muchos, no sólo para los cristianos, seguirán siendo un mascarón de proa de la lucha por la paz y la justicia”.

Es la cuarta vez que la Iglesia Evangélica concede esta medalla, con la que espera seguir distinguiendo hasta el año del Jubileo de la Reforma protestante, en 2017, a personas que se hayan destacado por su compromiso con el protestantismo.

REFORMA Y CULTURA

También en Eisenach, donde Lutero tradujo la Biblia al alemán  y lugar de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Iglesia Evangélica inauguró de cara al Jubileo de 2017 el año temático 2012 “Reforma y música”, con el que se quiere destacar el legado histórico-cultural de la Reforma.

En tanto,  cerca de 25.000 personas visitaron ayer Wittenberg (este de Alemania), en la puerta de cuya iglesia Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis,  en las que cuestionaba abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.

Diversos servicios religiosos y conciertos, además de un espectáculo histórico en el casco antiguo de la ciudad marcaron la jornada festiva de ayer, caracterizada por “una actividad maravillosa”, según el presidente de la asociación Wittenberg Cultura, Johannes Winkelmann.

Fuentes: Efe                   © Protestante Digital 2011

Creada en 2006.

Aula Lutero, Universidad de Las Palmas (Gran Canaria): proyecto pionero y ejemplar 

Enrique Solana 

 

El Aula es una plataforma por la que la Universidad ofrece conocer e integrar lo que la cultura de la Reforma Protestante significa y aporta a la sociedad.

 

27 DE OCTUBRE DE 2011, LAS PALMAS

La distinción anual 2011 de Protestante Digital “Premio Unamuno amigo de los protestantes” otorgada a la Universidad grancanaria  se debe a su iniciativa pionera -hace cinco años- al crear un espacio de convivencia e integración del protestantismo en la esfera intelectual de la vida pública universitaria.

 Hace cinco años, dos profesores universitarios de fe protestante decidieron impulsar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un proyecto distinto: el Aula Lutero. Nacía una plataforma para todo tipo de conferencias, series, cursos y actividades puntuales. La idea desde entonces ha sido crear espacios en el campus de la Universidad para “el debate sobre la influencia y transformación social, cultural, científica y artística que significó la Reforma protestante europea”.

“Percibíamos una gran ignorancia respecto a la Reforma y su influencia en el desarrollo de las democracias europeas, e incluso palpábamos en lo cotidiano el recelo hacia los grupos de estudiantes cristianos que organizaban actividades desde el paraguas de GBU”, explica  Enrique Solana, Profesor Titular Universitario del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad. Dirige desde 2006 el Aula Lutero junto a  Carmen Delia Medina, Catedrática E.U. del Departamento de Enfermería, que es secretaria de la entidad. Ambos vieron la necesidad de crear algo así porque  “nos parecía importante normalizar este trato y consideración” hacia lo protestante.

El Aula Lutero no es en sí un espacio físico, sino una plataforma mediante la que la Universidad ofrece a sus estudiantes oportunidades para saber más sobre lo que la Reforma Protestante ha aportado a la sociedad. La motivación detrás del proyecto es dejar que la cosmovisión cristiana pueda aportar libremente al debate universitario, tal como lo hace cualquier ideología.

 Desde exposiciones de denuncia sobre el tráfico de personas hasta canto coral, pasando por performances artísticas y ciclos de conferencias. El “Aula Lutero” ha sacado a debate temas históricos como “Lutero y su tiempo”, “Dietrich Bonhoeffer, un protestante frente al nazismo” o “Religión y Valores Democráticos. Con la iglesia hemos topado”. También enfoques a temas de actualidad con charlas sobre el “El evangelio sobre U2”, “Miradas sobre la Muerte”, “Buscar trabajo en tiempo de crisis” o “Dios y Ciencia, ¿compatibles?”.

 DEBATE RELEVANTES PARA LA UNIVERSIDAD

En las decenas de eventos que el Aula Lutero ha impulsado hasta hoy han participado tanto estudiantes universitarios protestantes y no protestantes, como expertos en diferentes ramas culturales. Entre ellos, los historiadores Gabino Fernández y Evangelina Sierra, el experto en Recursos Humanos David Ortega, el periodista José de Segovia o el sociólogo y autor Samuel Escobar.

Explica Solana que se busca a personas que  “son reconocidos en su ámbito de trabajo”, porque “esto introduce a su discurso y reflexión un planteamiento propositivo”. Desde una cosmovisión bíblica “expresan su compromiso personal”, algo que “añade a la parte disciplinar un valor añadido del máximo interés”.

 CÓMO AFRONTAR LA CRÍTICA

Sin embargo, pese a la intención constructiva y deseo de diálogo de los promotores, las iniciativas del Aula también han chocado a veces con el rechazo de personas que creen que la fe debe quedarse al margen de la Universidad. En general, estas críticas han sido “en privado”, pero “debemos mantener firmeza respecto a nuestra convicción de creyentes”, dice Solana. Cree que no hay que retroceder ante “los intolerantes”, que intentan “relegarnos al plano doméstico y privado”.

En la Universidad española así como en cualquier otro ámbito de la sociedad, es necesario, argumenta Solana, recordar  “nuestro derecho ciudadano y democrático a participar en la actividad civil proponiendo ideas”,  y “nuestra ideas provienen de nuestra condición de fe y obediencia a Dios que es también ideología, distinto a opción política”.

 APOYO DE LA RECTORIA

Ante las tensiones que pueden surgir, es básico contar con la aprobación y el apoyo total de la Vicerrectoría de Cultura y Deportes de la ULPGC, que no duda en hacer de paraguas para el proyecto.  De hecho, es el propio rector de la Universidad quien nombra al director del “Aula Lutero”.

Solana agradece esta colaboración con las autoridades. En un ambiente universitario español que tiende cada vez más al laicismo agresivo, la ULPGC no sólo aprobó la creación del aula en 2006, sino que ha mantenido una relación que  “siempre ha sido muy constructiva”  con los integrantes del Aula. Se ha “respetado el trabajo del Aula Martin Lutero sin trabas para su funcionamiento y elección de las temáticas de trabajo y debate”.

Esto, además, fue una realidad tanto con el rector anterior como con el actual: “Han apoyado sin dudas nuestras iniciativas, y también de sus correspondientes Vicerrectores de Cultura, con quienes coordinamos de manera más cotidiana, existe una relación muy fluida”.

 COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES 

De forma natural, uno de los vínculos más importantes del Aula Lutero es precisamente con una asociación con fines parecidos, los GBU (Grupos Bíblicos Universitarios). Pese a que son grupos autónomos, “sí mantenemos estrecha relación con estudiantes cristianos”, hasta el punto de que “alguno de ellos ha sido becario de apoyo en el Aula e incluso miembros de la Junta Directiva”.

A lo largo del tiempo, el  Aula Lutero ha dado apoyo logístico a los estudiantes de GBU  cuando buscaban recursos para tomar iniciativas culturales. Entre estos proyectos ha habido, por ejemplo, una exposición sobre Stop the Traffik o la representación del  “Experimento Marcos”

 LO QUE SIGNIFICA RECIBIR EL PREMIO

Para los responsables, el hecho de que el Aula Lutero lleve a la Universidad a recibir el “Premio Unamuno, amigo de los Protestantes”, es algo “inesperado a la vez que emocionante por el reconocimiento, que agradecemos”. “En lo personal nunca pensamos en la proyección que ha tenido finalmente, siempre hemos considerado nuestro trabajo en el Aula como un pequeño acto de servicio anónimo con modestos recursos y muchas buenas intenciones”.

Pero sí ha sido un tiempo de ver avances, confiesa Solana: “Durante estos cinco años hemos experimentando mucha bendición en nuestro trabajo”. E insiste en que  “la institución Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado a la altura con su apoyo y reconocemos su merecimiento”.

 SER PROFESOR UNIVERSITARIO PROTESTANTE

Escuchamos a menudo sobre lo que significar ser  estudiante universitario  cristiano, pero pocas veces sobre cómo se vive el trabajo de profesor universitario. Aprovechamos para conocer la perspectiva de Enrique Solana, que además de dar clases dirige como decano la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.  “Ser cristiano significa priorizar las personas sobre otras cosas”, mientras que por otro lado tiene que existir “el sentido de justicia que implica el cumplimiento de los compromisos docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

También es una prioridad mostrar algo de Dios en el entorno de trabajo. “En lo personal significa un compromiso personal diario con el testimonio, y a veces hay que pedir perdón”.

 MIRANDO HACIA DELANTE

A partir de ahora, ¿hacia dónde caminará el Aula Lutero? Quedan muchas oportunidades abiertas. Hay una lista con varios temas en trabajo. Ideas para este nuevo curso. “Proyectos existen, pero no pretendemos más que continuar haciendo lo que hemos venido desarrollando, mostrar la perspectiva bíblica y su compatibilidad con las acciones sociales, intelectuales, científicas y artísticas de la humanidad y que produce su transformación”.  Más allá de grandes sueños, hay una intención: “El gran proyecto es que su actividad continúe sin interrupción”.

Autores: Joel Forster                   © Protestante Digital 2011

Dios y las Matemáticas

 

drernestocontreras@hotmail.com

Las matemáticas se descubrieron cuando el humano tuvo la necesidad de medir, contar, sumar, restar, multiplicar, y dividir las cosas que le rodeaban y que necesitaba comercializar; así como calcular el tiempo, la aparición de eventos periódicos, y las estaciones del año, por ejemplo.

Los Babilonios usaron el sistema sexagesimal y lo aplicaron a la medición del tiempo en 24 horas de sesenta minutos cada una, y el minuto de sesenta segundos. Los mayas precolombinos descubrieron el cero; y en la astronomía, calcularon con bastante precisión los ciclos celestes. Desde la Edad Media, los números arábigos (inventados por los árabes) han sustituido, progresivamente, a los números romanos.

Usar las matemáticas es más fácil que definirlas. Se le llama la reina de las ciencias, y algunos no la consideran una ciencia. Una definición dice que es el arte que estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos), siguiendo un razonamiento lógico, y partiendo de un pequeño número de axiomas (verdades establecidas o hechos conocidos).

Pero, las matemáticas, ¿se inventaron o se descubrieron? La idea platónica es que están ahí y lo que hacemos es descubrirlas. Pero hay un persistente e interminable debate filosófico alrededor de las matemáticas, sobre si primero fueron las matemáticas, y el universo es el producto de un uso extraordinariamente exacto de las mismas; o si primero fue el universo, y las matemáticas fueron un instrumento desarrollado por los humanos para analizarlo. Así, la discusión hasta ahora, es sobre si las matemáticas del universo existen desde el principio, y son descubiertas paulatinamente por el humano; o si las matemáticas son un invento humano, usado para interpretar y sistematizar los hallazgos que hace del universo.

La trascendencia del debate es que si las matemáticas que con extraordinaria precisión se hacen obvias al observar y medir el orden, diseño, simetría, función, propósito, y belleza con que están estructurados, tanto la inmensidad del cosmos, como las cosas, plantas, y animales visibles a simple vista, y el maravilloso mundo microscópico de las células y los microbios, son producto de la mente e imaginación humana; o si fueron la base usada para organizar con extraordinaria y asombrosa complejidad, y en forma por demás armónica, cada uno de los átomos de la materia, con el fin de evitar que nuestro entorno, instantáneamente, y por la aparición de un solo error matemático, cayera en tremendo caos y se autodestruyera masivamente. Si nosotros somos la causa de las matemáticas, o si lo único que hacemos, desde nuestro minúsculo planeta Tierra, es ante este indescriptiblemente maravilloso escenario, descubrir, describir, y aplicar en forma práctica, tales matemáticas que fueron usados como causa de la naturaleza.

Paul Dirac, físico y matemático de la universidad de Cambridge, escribió: “Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprender la cual, se necesita una norma muy elevada de matemáticas. Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemáticas muy adelantadas al construir el universo.”

Galileo Galieli en Il Saggiatori escribió: “La filosofía está escrita en este vasto libro que continuamente se ofrece a nuestros ojos (me refiero al universo), el cual, sin embargo, no se puede entender si no se ha aprendido a comprender su lengua y a conocer el alfabeto en que está escrito. Y está escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguiría vagar por oscuros laberintos.” “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” y “son el lenguaje de la naturaleza.”

Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, escribió: “La Geometría existía antes de la Creación. Es co-eterna con la mente de Dios… La Geometría ofreció a Dios, un modelo para la Creación. Joseph Fourier agrega: “El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos;” y Maurits Cornelis Escher afirma: “Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas. Simplemente “son”: existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí, y llegar a conocerlas.”

 Pero para llegar a una conclusión que convenza, se han de revisar los conocidos argumentos como el Agustín de Hipona, sobre la necesaria existencia de “la primera causa;” así como de los más recientes que apelan al obvio diseño inteligente de las cosas; y que la complejidad del mundo es tal, que por simple ‘ley de probabilidades,’ anulan toda posibilidad de que la casualidad haya creado todas las cosas.

Pero a final de cuentas, el debate sobre si las matemáticas son causa del universo, o el universo es causa de las matemáticas, nos obliga a reconsiderar el poderoso e irrefutable argumento sobre causa y efecto de William Paley, que en 1802, en su obra Teología Natural, usa la analogía que dice que si encontramos un reloj abandonado, la compleja configuración de sus partes nos hará concluir que todas las piezas han sido diseñadas y formadas para un mismo propósito; y dispuestas y organizadas para un uso concreto. Análogamente, para Paley, el universo también tuvo que ser diseñado para que todas sus partes funcionaran tan perfectamente como un reloj. La conclusión de Paley y muchos científicos desde entonces hasta el día de hoy, es que ‘alguna inteligencia superior,’ con una capacidad para usar las matemáticas, y recursos inconcebiblemente mayores que los nuestros, debió haberlo diseñado, creado y organizado. Alexander Polyakov, matemático ruso, concluye: “Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas, porque Dios la creó.”

La idea del ‘Dios matemático’ es recurrente en la historia: “Dios hace aritmética,” decía Karl Friedrich Gauss; “Dios usó bellas matemáticas para crear el mundo”, decía el Premio Nobel de Física  Paul Adrien Maurice Dirac. Y más recientemente, el astrofísico Mario Livio, del Hubble Space Telescope Science Institute de E.U.A., en su libro ¿’Es Dios un matemático’?, al intentar responder a la pregunta de si las leyes matemáticas preexisten en la Naturaleza, independientemente del cerebro humano o, si por el contrario, son una construcción de éste; llega a la conclusión de que las matemáticas demuestran la existencia de Dios.

El Times de Londres, reportó que el polaco Michael Heller, un catedrático de filosofía especializado en matemáticas y metafísica se ganó el premio Templeton de Nueva York, uno de los más prestigiados premios académicos del mundo, por un trabajo que demuestra que “las matemáticas son capaces de poner de manifiesto la existencia de Dios como la raíz de todas las causas posibles.” Su conclusión es: “Si suponemos que el universo nació en algún momento, podemos suponer que tiene un Creador.” Por último, el físico y matemático Grigori Perelman, el mayor genio vivo de las matemáticas, quien resolvió uno de los siete Problemas del Milenio: la conjetura de Poincaré, por lo que se ganó el primer premio Clay, y además, la medalla Fields 2006 (considerado el premio Nobel de las matemáticas), también asegura que a través de las matemáticas, ha comprobado la existencia de Dios.

Y es que la única otra alternativa es creer que la materia se creó espontáneamente a partir de la nada; y que la materia, “quien sabe cómo,” evolucionó, organizándose en átomos, moléculas, compuestos, biomoléculas, y la primera célula de tipo bacteria, de la que por evolución al azar, espontáneamente, y sin dirección, propósito, control, o fin, por obra y gracia de la casualidad (ayudada por la selección natural y la ley del más fuerte), un día se convirtió en sapo, y éste, tras miles de millones de años, se convirtió en ‘un príncipe,’ o sea en un humano.

Si yo le digo a mi nieto de 6 años que la minicomputadora con la que está jugando, fue formada cuando moléculas de diversos metales y plásticos, a lo largo de miles de millones de años, cayeron por azar en el lugar correcto, me va a contestar, frunciendo el ceño, que eso es no menos que un insulto a su inteligencia, pues aún a su temprana edad, me puede decir sin titubeos, que fue hecho por obra y gracia de un genio de las computadoras, en una compañía de la que hasta me puede citar el nombre.

Pues si nos parece inverosímil que este aparato cuya asombrosa complejidad es incomprensible para la mayoría de nosotros, sea producto de la casualidad, ¿Cómo es que tantos pueden creer fanáticamente (con una fe ciega), que una proteína, un microbio, o un ser humano que son inmensamente más complejos que una computadora, pudieron haber sido hechos por obra y gracia de la casualidad? ¿Cómo es que a pesar de los miles de descubrimientos científicos hechos en los últimos 25 años, que refutan a la casualidad y la evolución como el origen de las matemáticas y todas las demás cosas, oficialmente, la comunidad científica dominante en el mundo, sigue imponiendo la teoría de la evolución en las escuelas, y en los centros de investigación? No lo sé; pero casi a diario, crece el número de científicos que estamos persuadidos que es mucho más razonable creer que Dios usó las matemáticas para crear la materia, la vida y el universo, con su sinnúmero de estrellas que sólo Él ha podido contar (Salmos 147:4). Y usted ¿Qué opina?

La Biblia dice: “Bienaventurado el humano que pone en Dios su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. Has aumentado, oh Señor Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no te los podremos contar. Si yo anunciara y hablara de ellos, no pueden ser enumerados (Salmos 40:4-5).

“La luz en las tinieblas resplandece y las
tinieblas no prevalecieron contra ella” Jn.1.5

José Luis Velazco Medina, México

Un profundo sentido de expectación, gozo y alegría son parte de la temporada de Adviento y Navidad. Ecos del pasado resuenan con renovada esperanza señalando horizontes de futuros amaneceres para la humanidad entera. Desde los tiempos del Siglo Ocho Antes de la Era Común (A.E.C.) el profeta Isaías por medio de su inspiración poética y del Espíritu de Dios anunció doble profecía para su tiempo y para el futuro diciendo:

“…una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamará su nombre Emanuel…” (Is. 7.14).

“El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Se alegrarán delante de ti como se alegran en las cosechas, como se gozan como cuando se reparten riquezas, porque tú, Señor, quebraste su pesado yugo…y el cetro de su opresor…” (Is. 9.2-4)

En ambos casos, el Evangelio escrito en hebreo por el Apóstol Mateo, siglos después de Isaías, reconoce el cumplimiento de tales profecías del pasado como realizadas, en primer lugar, en la persona de la esposa de José el carpintero llamada María. Y en segundo lugar en el la persona de Jesús nacido de María a quien se le aplica el nombre de Emanuel! (Mt. 1.23 y 4.12-17). Y es extraordinario que la palabra “Emanuel” significa en hebreo “Dios con nosotr@s!”

LA BUENA NOTICIA NAVIDEÑA

Por eso, es de maravillarse que la noche en que nació Jesús hubo una gran conmoción de carácter cósmico y universal. Una noche fría de invierno, seres de otros mundos, que comúnmente la Escritura llama “ángeles,” anunciaron con gran algarabía, música y cantos celestiales a los más pobres de ese tiempo, los pastores en las praderas del pueblecito de Belén, el nacimiento del Bebé más lindo de todos los tiempos. El compositor e himnólogo Presbiteriano/Metodista, Vicente Mendoza, de los años veinte del Siglo pasado, tenía el siguiente canto navideño en su Himnario “Himnos Selectos:”

Dulce Niño que irás como heraldo de paz

Destruyendo el dolor y encendiendo el amor,

Haz que puedan las almas vivir en tu luz.

Nace en todos los pechos, oh dulce Jesús!

La celeste canción que llenó la expansión,

Trajo al mundo la paz, dióle al alma solaz,

Y la estrella rompiendo tinieblas de horror

En las almas logró que naciera el amor!

Por otro lado, el anuncio angelical reafirmando lo anterior decía:

“No temáis, porque he aquí les traemos nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo: que les ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador que es Cristo el Señor! Y esto les será por señal: hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían:

¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los seres humanos!” (Lc.2.8-14)

LA LUZ QUE RESPLANDECE HASTA HOY

Ese Niño es el mismo Jesús de quien Juan en su Evangelio dice ser “la luz que en las tinieblas resplandece” pues, más delante, cita textualmente a Jesús quien dijo una vez “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.” (Jn 8,12, v 1960) Por todo eso podemos decir que “Jesús es Dios con nosotr@s!” El es la luz que los poderes de las tinieblas de este mundo no pueden apagar jamás. Él es aquella luz “que alumbra a todo ser humano que viene a este mundo.”(Jn.1.9) He ahí la esperanza para toda la humanidad!

El Evangelio Juanino desde su primer capítulo advierte también que Jesús es aquella Palabra creadora del universo y de la vida en todas sus formas así como de los seres humanos:

¡Aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del padre, lleno de gracia y de verdad.” (Jn.1.14)

El Apóstol Juan utiliza palabras un poco subjetivas para decir lo mismo que la narración de San Lucas acerca del nacimiento de Jesús; sin embargo, el mensaje es el mismo. Es un mensaje de Buena Nueva: Dios ha intervenido la historia humana más radicalmente en el Hijo de María. El Dios, todo otro, inconmensurablemente incomprensible, se hace accesible en el pequeño niñito de Belén, en la persona de Jesús! Y este mensaje sigue siendo una Buena Noticia, pues esa Luz sigue desafiando las tinieblas.

ACEPTACION O RECHAZO DE LA LUZ

Pero ¿qué significa esta Buena Nueva para el mundo del siglo XXI? En primer lugar, el mensaje, según el Evangelio de Juan, asegura que todos aquellos que creen en Jesús y le reciben se les da el “poder” de llegar a ser hijos e hijas de Dios sin importar su condición social (Jn. 1.10-12). Esta posibilidad es verdaderamente una Buena Noticia!

Jesús mismo re-afirma la Buena Noticia cuando dijo que Él había venido para buscar y salvar lo que se había perdido en aquella ocasión cuando los religiosos farisaicos le criticaron por estar en casa de un pecador como Zaqueo el publicano, miembro de los odiados cobradores de impuestos para el Imperio Romano!

Zaqueo le había recibido en su casa y le había invitado a comer juntamente con los únicos amigos que Zaqueo tenía, otros cobradores de impuestos considerados traidores al pueblo judío. En esa ocasión, Jesús también dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa! Este es un ejemplo claro de que quienes le reciben se les da el poder de ser hijos o hijas de Dios! En retorno, por haber sido aceptado por Jesús, Zaqueo dijo: “Si he defraudado a alguien, le regresaré cuatro veces lo que le haya robado.” ¡Qué Buena Noticia! La presencia de Jesús, transformó la vida de un odiado cobrador de impuestos. Qué remedio tan formidable contra la corrupción y el abuso de autoridad!

La Buena Nueva también llegó a Nazaret un sábado cuando Jesús visitó la Sinagoga de su pueblo. Ese día, invitaron a Jesús a leer la Escritura que en ese tiempo era el Antiguo Testamento. Jesús leyó del profeta Isaías el pasaje que dice: El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los pobres y sanar los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová…” (Is. 61.1-2; Lc. 4.18-19) El Señor Jesús, rollando el libro lo entregó al ministro y se sentó. En seguida les dijo: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de Ustedes.” ¡Qué maravilla! Sin embargo, la reacción de los asistentes a la sinagoga ese día fue de rechazo. Eso hace eco a lo que dice Juan en su Evangelio “A los suyos vino pero los suyos ¡no lo recibieron!” ¡qué tragedia cuando se rechaza a Jesús! Los muy religiosos enfurecidos, llevaron a Jesús “a la cumbre del monte sobre la cual estaba edificada la ciudad de ellos, ¡para despeñarle!.” (Lc. 4.28-30)

VIVIR BAJO LAS SOMBRAS DE LA MUERTE

Ser pobre y estar bajo la línea de la pobreza, es estar oprimido. Estar quebrantado de corazón, desanimado y sin esperanza. Estar preso y bajo un sistema de represión es caminar en la sombras, en las tinieblas de callejones sin salida. No hay trabajo, no hay alimento en casa, no hay medicinas, no hay alegría, no hay esperanza! Es como caminar en el “valle de sombras y de muerte! Actualmente, bajo el sistema consumista del liberalismo económico global, los pobres, los desempleados, los marginados, y los enfermos no cuentan, son prescindibles, pues no producen ni tampoco consumen. Eso es como estar ¡bajo el poder de las tinieblas y de la muerte! Se encuentran viviendo una muerte o muriendo una vida cada día, como diría San Agustín.

En tiempos de Adviento y Navidad hoy día, millones de hombres, gente joven, mujeres, niños y niñas viven en situación de desempleo, de hambre, de calle, sin techo, sin esperanza ninguna. Para ellos la Buena Noticia ¡no les llega! Y nos les llegará a menos que las Iglesias Cristianas (Protestantes o no) se aperciban para llevar el Mensaje de Buena Nueva a todas esas personas que esperan con ansiedad una ayuda efectiva, comestibles, ropa en buena condición, ayuda médica, etc., una luz, un mensaje de amor, de solidaridad, de una esperanza!

LLEVAR LA LUZ AUN EN DONDE ESTA EL PELIGRO Y LA NECESIDAD

El Evangelista Mateo así como el evangelista Marcos, narran cómo Jesús al saber que Herodes, gobernador de Galilea, había mandado encarcelar a Juan el Bautista, decididamente se va a esa región. Precisamente allí donde estaba el peligro y se quiso acallar la proclama profética de Juan y apagar cualquier señal de esperanza, Jesús decide ir a continuar la proclamación de su Evangelio del Reino que reclama la práctica de la justicia (Mc. 1.14.15). Mateo lo ve como el cumplimiento de la profecía de Isaías, mencionada arriba: “…Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció sobre ellos” (Mt.3.12-16).

Esa luz de esperanza, anunciada primero por el Bautista, ahora brillaba con doble intensidad en la Persona de Jesús, la Luz del mundo, y con la proclamación del Evangelio del Reino que ¡reclama paz con justicia! Esta proclama del Evangelio, ésta Luz, no pudo ser acallada, no pudo ser apagada por el gobierno sátrapa de Herodes. Tampoco podrá ser apagada por los poderes fácticos de la soberbia y la injusticia de hoy contra el pueblo pobre y oprimido!

Ahora, en nuestro tiempo, pienso que los ángeles aunque quisieran hacer esta tarea, no la pueden realizar. Dios la ha encargado a los creyentes en el Señor Jesucristo, a las Iglesias, sin importar que sean pequeñas, grandes o medianas, pobres o medianamente ricas. Es a nosotros los que nos decimos cristianos a quienes Jesús también dice: Ustedes ahora son la Luz del mundo “…Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, ¡para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos!”(Mt.5.14.16)

Las tinieblas tenebrosas del pecado individual, como egoísmo y avaricia, y del pecado estructural y social de sistemas actuales sólo protegen los intereses de los poderosos. Reprimen, subyugan, someten, encarcelan y destruyen toda posibilidad de una vida digna. Acaso no es eso muy común hoy día en nuestro país: represión militar y policiaca, indiferencia ante el dolor, campesinos encarcelados, profesores bajo brutal represión, apabullante despido de miles de trabajadores de Luz y Fuerza (Atenco, Oaxaca, Pasta de Conchos, los Indígenas en Chiapas, etc.)

Por otro lado, tenemos miles de indigentes por todos lados como Nacho. Él es un jovencito parapléjico. En silla de ruedas viene todas las noches desde el norte de la ciudad de México al centro. Se asienta en una de las entradas de una estación del Metro. Espera que le ayuden con algunas monedas. Es la única forma que él tiene para ayudar un poco a su madre y sus propios gastos. Don Victor Manuel es un hombre afectado en su niñez por la polio. Con sus muletas y como puede también viaja en el Metro. Todos los días se sienta junto a un centro comercial. Vende cualquier chuchería. Algunas personas lo saludan y le dan alguna moneda. Ambos sonríen y conversan con la gente. A pesar de todo, son optimistas. Ninguna iglesia les ayuda. Ellos se encuentran entre los prescindibles. No cuentan. Tal vez ni para ninguna iglesia, ¡pues no podrían dar el diezmo!

Los poderes políticos, económicos de este tiempo y todas las fuerzas del mal son insensibles al sufrimiento del pueblo. Nuestras Iglesias no se pueden dar ese lujo de ser insensibles y alinearse con los partidos de los ricos y los poderosos. La única opción para las Iglesias y los cristianos es alinearse con Jesús, la Luz que vino a este mundo y que ahora nos desafía para llevar en palabra y obra la Buena Noticia del Reino y no solo de salvación personal “del alma” sino de salvación integral para una vida nueva aquí y ahora para gloria de Dios. ¡Ser Luz en el mundo es normativo para las Iglesias! Sólo entonces tendremos el derecho de unir nuestros cantos navideños al coro angelical y Mensaje de la Primera Navidad:

“¡Gloria a Dios en las Alturas y a los mortales, paz y buena voluntad para todos y todas!”

Pbro. José Luis Velazco Medina

Noviembre, 2009

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA 

El joven José, amado y aborrecido

                                                           GENESIS 37:1-19

Uno de los personajes más importantes, no solamente en la Biblia, sino en el mundo entero se llama José, y este José es uno de los varios personajes bíblicos que llevan ese nombre, siendo otros de los principales: José el esposo de María, José un hermano de Jesús, José al que le llamaron los apóstoles Bernabé, José el llamado Barsabás, y otros más. El nombre de José tiene un significado un poco fuera de lo común, pues esta palabra significa: Dios añada. Su madre fue Raquel, la mujer amada de Jacob, pero también estéril hasta que vino al mundo José. Ella deseaba con todo su corazón que Dios le concediera la dicha de tener otro hijo, y lo tuvo, aunque ella murió en el parto.

Por la lectura bíblica  de esta lección, nos damos cuenta que este joven tenía solamente 17 años cuando se desarrollaron los hechos que vemos en esta porción de la Biblia.

1.- José apacentaba las ovejas junto con sus medios hermanos, hijos de Bilha y de Zilpa.

Esto le permitió conocer muy bien la conducta de ellos, y se daba cuenta que esa conducta era reprochable, y compartía con su padre lo que él oía y veía, y por supuesto que esto desagradaba mucho a esos jóvenes, quienes estaban descontentos con esa situación.

2.- José era amado por su padre, más que sus otros hermanos.

Esto, aunque haya sido con muy buena intención, y con un muy noble sentimiento, resultó en todo un problema, pues los otros hijos de Jacob pensaron que era una discriminación, y más cuando mostro su cariño hacia su hijo, haciéndole una túnica de diversos colores.

3.- Debido a esa distinción sus hermanos lo aborrecían, y no le hablaban pacíficamente.

Por lo regular las personas juzgan las cosas de acuerdo a su conocimiento, o de acuerdo a las circunstancias por las cuales están  pasando. Los otros hijos de Jacob ya eran mayores, y sentían que tanto José como Benjamín no llevaban las mismas cargas que ellos, pero tal vez por ser los hijos menores recibían muchas más muestras de cariño, de parte de su padre.

4.-  Por inocencia o por presunción, pero José conto a sus hermanos un sueño, que en vez de       felicitarlo, sirvió de motivo para que lo aborrecieran aún más.

Les contó que soñó que andaban atando manojos en medio del campo, y que su manojo estaba derecho, pero los manojos de sus hermanos se inclinaban hacia el de él. Esto hizo que con burla ellos le preguntaran: ¿reinaras tú sobre nosotros, o señorearas sobre nosotros?  Y esto añadía más combustible al desprecio que sentían hacia su hermano, el presumido, según ellos.

5.- Después tuvo otro sueño semejante al anterior, pero éste lo contó también a su padre.

Soñó que el sol y la luna, y once estrellas se inclinaban hacia él. Pero su padre lo reprendió por soñar eso, y aun le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Esto hizo que sus hermanos le tuvieran envidia, pero su padre continuaba meditando todo esto en su corazón.

6.- Los diez hermanos mayores de José, por orden de su padre, se van a apacentar sus ovejas a Siquem, y se quedan al lado de su padre, José y Benjamín.

Aparentemente los seis hijos de Lea se llevaban bien con los dos hijos de Bilha y los dos hijos de Zilpa, las dos últimas, concubinas de su padre. Me imagino que había pasado ya algún tiempo, y ya no tenían mucho pendiente que la gente de Siquem los reconociera, y les hiciera algún mal, así que van por ese rumbo, a apacentar sus ovejas. Pero pasa un tiempo y Jacob no sabe nada de sus otros hijos, y envía a José a buscarlos, para tener noticias de ellos.

7.- José se va del valle de Hebrón a buscar a sus hermanos.

Esta es la última vez que Jacob ve a su hijo José, quien era muy joven, y por los siguientes veinte años o más. Ya no tiene contacto físico con él, porque le han hecho creer que alguna fiera del campo lo mató, y rego sus huesos por algún lugar. Eso fue un terrible engaño a su padre.

8.- José no encuentra a sus hermanos en Siquem, y pregunta, y sabe, que andan en Dotán.

Sabiendo que a su padre le interesa saber de sus demás hijos, José se aventura a ir a Dotán, que está a unos 22 kilómetros al norte de Siquem, y así llevar una respuesta justa a su padre.

9.- No había llegado aún con sus hermanos cuando ellos al ver a alguien de lejos lo reconocen por el vestido que le había hecho su padre, y que lo llevaba puesto.

Cuando se dan cuenta que es su hermano, lo llaman el soñador, pero trazan un plan rápido, y malvado para darle muerte. El venía con todas las mejores intenciones del mundo de verlos, y así regresar a su padre con buenas noticias. Pero cuando llega a ellos ya habían decidido matarlo. Y por medio de Rubén, su hermano mayor, se evitó la muerte, aunque fue a parar a una cisterna sin agua, y Rubén tenía  la mejor intención de mandarlo de regreso a su padre.

10.-  La venta de José la realizaron nueve hermanos de él.

Rubén no estaba presente cuando los vendieron, y Judá pensó que sería mucho mejor venderlo que darle muerte, así que a una caravana de comerciantes ismaelitas, lo vendieron por veinte  monedas de plata. Aparentemente todo el asunto quedó terminado para los hermanos de José; y Rubén tuvo que estar de acuerdo en lo que sus hermanos acordaron, así que al tiempo regresan a Hebrón, en donde estaba su padre, y le muestran la túnica que ellos rompieron, y llegaron de la sangre de un cabrito, as Jacob dedujo que alguna mala fiera lo mató y devoró.

Muchos días y años de lamento tuvo Jacob, y día a día se culpaba de haber enviado a su hijo por el camino sólo para buscar a sus hermanos, pero ya nada se podía hacer, José, su hijo favorito estaba muerto, y no podía revivirlo. La vida de Jacob cambió por completo, pues de los doce hijos que Dios le dio ya le faltaba uno. Y Jacob, en esos momentos de crisis no pudo pensar que todo obra para bien, pues Dios había permitido ese sufrimiento, que era temporal, porque le tenía algo preparado para tiempo después, tiempo en el cual gozaría de su hijo José.

CUESTIONARIO:

1.- José fue el onceavo hijo de Jacob, pero el primer hijo de Raquel, y el nombre de José, que le puso su madre, al nacer, quiere decir ___________________________

2.- José cuando apacentaba las ovejas con los hijos de _______________ y de ______________ se dio cuenta de la __________________________ y la decía a _______________

3.- Ya que José le decía a su padre lo que hacían sus medio hermanos, ellos lo _____________ y no le podían hablar ____________________________________

4.- Cuando José tuvo su primer sueño y lo compartió con sus hermanos, ellos le preguntaron: _______________________________________________________

5.- Cuando José tuvo el segundo sueño, y lo contó a su padre, éste le preguntó: _________________________________________________________________

6.- Después de un tiempo Jacob envió a sus hijos que fueran a apacentar sus ______________  y ellos se fueron a _________________________________

7.- José es enviado por su padre para saber cómo están sus hermanos, y él se va a __________ pero al no encontrarlos va a buscarlos a ____________ a unos ______ kms., al norte.

8.- Los hermanos de José al verlo de lejos le llaman _______________________ y antes de que él llegue a ellos, ellos deciden _______________________________

9.- Rubén dice a sus hermanos que no es bueno matarlo, así que lo ponen en una _____________________ que no tenía agua, pero luego deciden ______________

10.- Rubén no estaba presente cuando José fue vendido, así que éste fue vendido por ______________________________________ pero tuvo que estar de acuerdo con __________

11.- Los hermanos de José hicieron creer a su padre que José fue _____________

Crónicas

BREVE RESEÑA DE “EL SINAÍ” POZA RICA -VERACRUZ

El Sinaí, es una congregación hermana ubicada en Poza Rica, Veracruz. El templo se dedica a diversas labores para la honra y gloria de nuestro Dios, entre ellas cuenta con 3 misiones, ubicadas en La Ceiba, Pue.; El Cedro, Papaloapan; de igual modo, y la asistencia de un Centro de Rehabilitación para alcohólicos y drogadictos. A todas estas actividades se les da seguimiento semanal. Dentro de las visitas mensuales, se lleva alimento espiritual y físico al Hospital Regional.

Misión de la Ceiba

 

Foto. Misión de la Ceiba. Hno. Juan, residente de la Ceiba y Hna. Paulina González, congregación “El Sinaí”

 

Poza Rica, Ver. Se realiza un estudio de la Palabra.

Esta misión ha sido de gran bendición para nuestros hermanos residentes en la Ceiba y para El Sinaí; se comenzó debido a que el Hno. Raúl Máximo abrió su casa para que le visitaran esporádicamente. Un día en el Templo la Hna. Leidi, residente de la Ceiba, venía buscando metodistas, por lo cual también abrió las puertas de su hogar. Se decidió ir a la visitación cada 15 días, por tanto, es hasta el día de hoy que se les ha dado seguimiento y en ciertas ocasiones, se han realizado Cultos en la Ceiba, teniendo como objetivo que se puedan lograr continuamente, al igual que se continúe con el Plan Evangelístico, haciendo uso del Proyecto Felipe.

Misión del Cedro

 

Foto. Misión del Cedro. Hna Nemesia Malpica, brinda a la Misión un estudio de la Palabra.

El Cedro tocó el corazón de los Hermanos de nuestra congregación, la Hna. Nemesia Malpica, al ser nativa de ese lugar, tuvo el deseo de compartir a sus familiares y allegados la Palabra de Dios, esto lo externó y los hermanos tuvieron el deseo de apoyarla. Por tal motivo se comenzó con la visitación. Al paso del tiempo, se planteó como necesidad un Templo Cristiano para el Cedro y se continuaron las Campañas Evangelísticas. Hoy en día, “Palabra de Vida” (Templo de la Misión) lleva la Palabra cada miércoles y domingo, se realizan devocionales mensuales; esta labor ha sido de gran bendición, ya que hemos podido edificarnos mutuamente con nuestros Hermanos.

 

ANEXO Centro de Rehabilitación para alcohólicos y drogadictos

Foto. ANEXO. Hno. Daniel Ordoñez y Hna. Edith García hablan sobre el Plan de Salvación a las personas de este lugar.

Como parte de la experiencia en el caminar con Cristo, El Sinaí tomó la iniciativa de visitar el Centro de Rehabilitación, en nuestra localidad, en él se realizan Cultos dónde se habla del Plan de Salvación y temas de interés, para todos aquellos que se encuentran enfrentando etapas de desintoxicación de alcohol y droga. De igual modo, se les reparte folletería y se les brinda un pequeño lunch, para compartir con ellos en armonía un espacio dónde les anunciamos el Amor de Dios hacia ellos. Hemos visto la mano de Dios sobre sus vidas, varios internos han aceptado a Cristo y hoy forman parte de nuestra Hermandad, estamos agradecidos con Él porque ha obrado maravillosamente en este lugar.

Hospital Regional

Foto. Hna. Consuelo Islas comparte de la Palabra,

a través de folletería en el Hospital Regional.

La visitación mensual al Hospital Regional, ha sido parte de la labor en Cristo, en ella se comparte el Plan de Salvación y se ora por la necesidad, de las personas que están enfermas o cuidando a sus familiares. Damos gracias a Dios, porque además de compartirles la Palabra, podemos llevarles desayunos.

Sin lugar a dudas, el Sinaí ha crecido bajo el cuidado de nuestro Padre y Él ha sido nuestro guía al paso del tiempo; confiamos que estamos siendo usados, como parte de su propósito. Que bendición compartir y edificarnos, en el mensaje de amor más grande que es Jesucristo, nuestro Rey y suficiente Salvador.

Curiosidades

Parte 3

* Tweety (Piolín) el canario de las caricaturas de Warner Brothers solía ser un pájaro bebe sin plumas, hasta que lo censuraron e hicieron que le pusieran plumas porque se veía desnudo.

* El número romano para 1666 es MDCLXVI. Este año es famoso por ser la única vez en la historia en la cual la fecha ha sido escrita con todos los números romanos desde el valor más alto hasta el valor más bajo (1000+500+100+50+10+5+1)

* La multiplicación de 111,111,111 x 111,111,111= 12,345,678,987,654,321 (cifra que va del 1 al 9, ascendiendo y del 9 al 1, descendiendo).

* El pintor Vincent Van Gogh vendió solamente una pintura cuando vivía: Red Vineyard at Arles.

* El apellido materno de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna después de Niel Armstrong, era Moon (Luna).

*El verbo “testificar” está basado en las cortes romanas donde los hombres hacían juramentos por sus testículos sobre alguna declaración.

* El símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupción del volcán Monte Vesuvius, era un pene con alas.

* Solo tres ángeles son mencionados por La Biblia: Gabriel, Miguel, y Lucifer.

* Cuando los botones en la ropa aparecieron por primera vez eran sumamente caros, y por esa razón eran usados principalmente por la gente de la clase alta. Las mujeres de dicha clase, generalmente eran vestidas por sus doncellas, por eso las modistas pusieron los botones a la derecha de la doncella para facilitarles la tarea. Por eso los botones de las mujeres están al contrario que el de los hombres.

* Los caballos se montan del lado izquierdo como una costumbre que se quedó desde cuando se usaban espadas colgando en el lado izquierdo de la cadera para facilitar su acceso con la mano derecha, así que se les facilitaba montar en sus caballos poniendo el pie izquierdo en el estribo izquierdo.

Doctrina

El Espíritu Santo en la Tradición Wesleyana

Mack B. Stokes

Graded Press, Nashville, Tennessee

 

Una publicación oficial para la Iglesia Metodista Unida, desarrollada por la Junta General de Discipulado a través de la División de Publicaciones de la Escuela de la Iglesia y publicada por Graded Press, el departamento de publicaciones de programas de estudio de The United Methodist Publishing House, 201, Eighth Avenue, South, P.O. Box 801, Nasville, Tennessee. Impreso en los Estados Unidos de Norteamérica.  Se usa la Versión de la Biblia Reina-Valera, Revisión de 1960. Traducción: Luis E. Odell,

INTRODUCCIÓN

La singular idea cristiana de Dios

Los cristianos siempre han creído en un solo Dios. Han afirmado el monoteísmo (la creencia en un solo Dios) en contraste con el politeísmo (la creencia en muchos dioses). Al mismo tiempo, los cristianos, basados en la Escritura, han declarado que este Dios único debe ser comprendido como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta es la llamada doctrina de la Trinidad.

Se han hecho numerosos esfuerzos para explicar esta doctrina. Algunos pensadores han usado la analogía del agua. El agua puede presentarse en forma líquida, de vapor o de hielo, pero su fórmula química siempre es H20. Otros, incluyendo a San Agustín, han tratado de explicar la Trinidad con base en nuestras características personales. En efecto, una persona puede ser conocida por diversos aspectos de su personalidad, tales como el intelecto, los sentimientos y la voluntad. Estas son tres-en-uno. Pero la doctrina de la Trinidad sigue siendo un misterio, aun después de que se han agotado los esfuerzos para explicarla. Dios es revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero la forma sobre cómo Dios puede ser tres-en-uno todavía no ha sido revelada.

Juan Wesley dijo: «Yo creo que… Dios es Tres y es Uno. Pero la forma en que esto ocurre no la comprendo;… Ahora, en esto, en la forma, es donde radica el misterio;… pero no me preocupo por esto, pues no es el objeto de mi fe. Yo creo sólo lo que Dios me ha revelado y nada más. Pero la forma no me la ha revelado; por lo tanto, no tengo creencia respecto a la misma. Pero, ¿no sería absurdo de mi parte negar el hecho, porque no comprendo la manera en que ocurre? Es decir, lo que Dios ha revelado, porque no comprendo lo que no ha revelado. (The Works of John Wesley,  Volúmen  VI, Zondervan Publishing House, 1959; pág. 204).

Nosotros no rechazamos ninguna doctrina o creencia por el hecho de que resulte misteriosa. En nuestra vida diaria estamos rodeados de misterio. Desconocemos cómo se interrelacionan el cuerpo y el alma; pero sabemos que existen. Creer en la Trinidad es una cuestión de fe basada en la revelación bíblica.

Desde el punto de vista práctico, ésta era la principal preocupación de Wesley. La doctrina de la Trinidad significa que Dios se ha revelado a sí mismo de tres maneras que se reflejan directamente en nuestra vida como seres humanos.

Como Padre, Dios es nuestro Creador, Sustentador y Proveedor. Vivimos en una constante dependencia de Dios, “pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” (Hechos 17:25).

Como Hijo, Dios es el Redentor que perdona nuestros pecados y nos lleva a una relación correcta con Él.

Como Espíritu Santo, Dios se acerca a nosotros, nos relaciona con Jesucristo y nos capacita para recibirle en nuestros corazones como Salvador y Señor. El Espíritu Santo nos consuela y nos sostiene en toda buena obra, uniéndonos en una comunión viva de creyentes.

Padre, Hijo y Espíritu Santo se encuentran interrelacionados en su unidad de ser y de propósito en todas estas actividades. Pero Dios se revela a sí mismo en esas actividades diferentes y dinámicas en relación a nosotros.

La Trinidad significa que Dios se relaciona con nosotros de tres maneras específicas. Tal relación no sería posible si se tratara de rendir culto a una deidad de naturaleza desconocida. Lo significativo de la insistencia de Wesley sobre la importancia práctica de la doctrina de la Trinidad, está en su creencia de que lo que Dios ha revelado acerca de sí mismo es de máxima importancia.

El Espíritu Santo en la Trinidad

La obra del Espíritu Santo debe ser comprendida dentro del contexto total de la Trinidad. De otro modo se pierde un elemento importante de la revelación bíblica. Algunos cristianos se concentran tanto en el Espíritu Santo, que pierden la visión total de la revelación divina. Necesitamos reconocer que Dios es el Redentor de la humanidad. La misión del Espíritu Santo se relaciona directa-mente con el propósito divino para la creación y la redención

La Biblia enseña que Dios creó a los seres humanos con un propósito. Dios tiene un plan para que las personas puedan gozar de comunión con Él mientras permanecen activas en la tarea de su Reino. Dios actuó en Jesucristo para salvar a los que se habían perdido, recreándolos para participar de la comunión y el servicio en ese Reino. El Espíritu Santo actúa a fin de llevar adelante el mismo propósito de realizar todos los preciosos valores que Dios anhela para nosotros en el Reino. En toda su actividad, la palabra clave es propósito.

Dios nunca realiza algo por accidente o a ciegas. Fuimos creados y redimidos con un propósito… Dios obra en nuestras almas por medio de su Espíritu con un propósito.

El propósito revelado de Dios para los seres humanos es el de realizar los valores morales y espirituales unidos en comunidad, reconociendo a Jesucristo como Salvador y Señor por medio de la presencia y el poder del Espíritu Santo. En otras palabras, el propósito de Dios es que el reino se realice mediante el poder del Espíritu Santo obrando en nosotros. El Espíritu Santo es por naturaleza dinámico y resuelto, y actúa a fin de acercarnos al Salvador y capacitamos para la misión.

Todos los dones y manifestaciones del Espíritu Santo están contenidos en la expresión «para provecho de todos» (1 Co. 12:7 VP). Dentro de las iglesias, los dones obran para la edificación del “cuerpo de Cristo” (12:27). Fuera de las iglesias son para la bendición de los seres humanos, y para hacer discípulos en todas partes.

El Espíritu Santo es Dios manifestándose de maneras especiales para nuestro bien. Como dijo Wesley: Por la fe sé que el Espíritu Santo es el dador de toda vida espiritual; de rectitud, paz y gozo; de santidad y felicidad, mediante la restitución de la imagen de Dios según la cual hemos sido creados”. (Works, Volumen VII. pág. 203)

(Próximo número: Capítulo 1 

EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Documentos¡Haga de noviembre el mes de la salud y de la sanación!

Noviembre es la época del año previa al Adviento, momento en el que nos preparamos para el nacimiento de nuestro Señor.  Un tiempo de reflexión y de preparación para invitar a Dios a entrar en nuestras vidas. Un tiempo de sanación y de transformación.

Es un tiempo para reagrupar y revitalizar la comunidad eclesiástica así como un tiempo apropiado para la reflexión y para actuar en torno a la sanación y la salud.

El Consejo Mundial de Iglesias le invita a hacer que noviembre sea el mes de la Salud y de la Sanación. Le ofreceremos cada semana una reflexión de algún aspecto de salud y sanación, basadas en historias de la Biblia y nuestro llamamiento como cristianos para servir al mundo.

El tema especial este año es el de salud sexual, de género y reproductiva.

Semana 1: Desigualdad de género y su impacto en la salud: creadas a la imagen de Dios

Semana 2: Salud materna: María, madre adolescente de Dios

Semana 3: Salud y sexualidad: “Soy como una rosa en la costa de Sharon”

Semana 4: Pobreza y salud: Doce años de vida, doce años de sufrimiento

Semana 1

Desigualdad de género y su impacto en la salud

Mujeres y hombres han sido creados a imagen de Dios (Génesis 1.27). Mujeres y hombres son igualmente valiosos ante Dios. Son las dos mitades iguales que constituyen una sola raza humana. Mujeres y hombres son las dos alas que dan a la humanidad la posibilidad de volar alto. Desgraciadamente, al seguir reprimiendo el ala femenina, la humanidad es incapaz de volar, pero sigue brincando patéticamente.

Muchas de las observaciones clave sobre la situación relativa a la salud indican la gravedad del impacto negativo de las discriminaciones flagrantes con el que el componente femenino de la creación en la tierra, niñas y mujeres, se enfrenta aún hoy en día.

 Salud materna: Más de 350.000 mujeres en el mundo mueren durante el embarazo o en el parto cada año. La mitad de estas muertes ocurren en el África sub-sahariana y casi todas las muertes por maternidad (99%) ocurren en países en desarrollo [1].

 Salud reproductiva y sexual: Mientras que 1,8 billones de jóvenes en el mundo se acercan a la madurez sexual, 16 millones de chicas adolescentes se convierten en madres cada año. A escala global, 215 millones de mujeres no tienen acceso a la información y a los contraceptivos necesarios para planear su embarazo o protegerse de infecciones de transmisión sexual [2].

 VIH: Casi el 40% de los 6.800 nuevos casos diarios de infecciones VIH se dan entre gente joven. Las niñas y mujeres son particularmente vulnerables a la infección del VIH debido a una combinación de factores biológicos así como a desigualdades basadas en el género, particularmente en culturas que limitan el conocimiento de las mujeres sobre el VIH y su capacidad para protegerse ellas mismas y negociar un sexo más seguro [3].

 Degradación ambiental: El modelo de desarrollo mundial actual está amenazando las vidas y medios de vida de muchas personas, especialmente entre la gente más pobre del mundo, y está destruyendo la biodiversidad. Es la mujer quien a menudo acaba soportando la carga de esta explotación de la madre tierra. La visión ecuménica es superar este modelo basado en el exceso de consumo y la codicia (www.oikoumene.org/?id=3416&L=4).

Reflexiones bíblicas: creadas a la imagen de Dios

“Entonces Dios creó la especie humana a su imagen, a la imagen de Dios les ha creado, hombres y mujeres han sido creados por Él” (Génesis 1:27). La Biblia enseña la totalidad de la creación basada en las relaciones de interdependencia e interconectividad y llama a los seres humanos a cuidar del jardín del Edén (Gen 2:15). El Dios de la Biblia es un Dios de justicia que protege, ama y cuida a las más vulnerables de sus creaturas. Pero los textos religiosos son con demasiada frecuencia leídos e interpretados con el fin de promover relaciones jerárquicas opresivas especialmente en lo que se refiere al género. Patriarcado y dominación masculina basan su justificación tanto en la religión como la cultura. Estas actitudes tienen una profunda influencia en la forma en que se construyen las relaciones entre hombres y mujeres. Esto contribuye de forma significativa a minusvalorar los derechos y funciones de la mujer en la comunidad y la justificación de la explotación del medio ambiente. A su vez ello reduce la preocupación y los esfuerzos para preservar y promover la salud de la mujer, a través de la negligencia y con inversiones insuficientes.

Una perspectiva comunitaria

Es fundamental comprender que la imagen de Dios como comunidad representado por la Trinidad, solo puede ser representado en la humanidad en la comunidad de mujeres y hombres como una totalidad [4]. La imagen de Dios solo empieza a ser evidente en la humanidad cuando la relación entre mujeres y hombres refleja dignidad, compasión, humanidad y respeto hacia la humanidad de los demás. La imagen de Dios se hace evidente cuando se vive de tal manera que permite a la comunidad que nos rodea y al mundo en general vivir vidas más llenas y felices: una comunidad de mujeres y hombres que conocen la igualdad, justicia y paz.

Reflexiones para la acción

Dar la salud a niñas y mujeres – liberar a las sociedades de la enfermedad: la buena atención de a la salud reproductiva así como el respeto de los derechos reproductivos de la mujer pueden ayudar a asegurar que cada niño sea deseado, querido y que tenga una oportunidad para prosperar. El acceso universal al logro de la salud reproductiva podría prevenir la mayoría de los problemas de salud reproductiva y estimular el progreso en las diversas áreas de desarrollo económico y social. Algunos países, incluso aquellos con altos niveles de pobreza, han demostrado que el liderazgo político combinado con la el conocimiento tecnológico y los recursos permiten conseguirlo. [5]

Educar a las mujeres y niñas – dar vida a las comunidades. Como dice el proverbio africano: si se educa a una mujer a través de ella se educa a toda la comunidad. La educación juega un papel importante al dar a la mujer más control sobre el número de hijos que desea tener. Se asocia la educación con un menor índice de mortalidad infantil y una mejor nutrición y salud infantil. Los hijos de madres con educación secundaria o educación superior tienen el doble de probabilidades de sobrevivir pasados los cinco años que los hijos de madres sin educación. Cada año más de escolarización de una madre reduce entre un cinco y un diez por ciento la probabilidad de mortalidad infantil.

En el África sub-sahariana se estima que 1,8 millones de vidas de niños podían haber sido salvadas en el año 2008 de haber recibido sus madres al menos una educación secundaria, un número de 8,2 millones menos de muertes en niños menores de 5 años entre 1970 y 2009, que 4,2 millones (51,2%) podrían ser atribuidos al mayor logro educacional en mujeres en edad reproductiva [6].

Dar oportunidades a mujeres y niñas –desterrar el hambre y la pobreza: en todo el mundo, es evidente que dar a las mujeres una mayor oportunidad en igualdad con los hombres aumenta el bienestar y la riqueza de las sociedades. Una proporción mayor de riqueza generada por las mujeres redundan en beneficio de la familia y la comunidad, realzando la salud, la educación y la nutrición de los niños y de las familias. Solo en el sector agrícola, se estima que las mujeres granjeras, que representan el 43 por ciento de la totalidad de granjeros, tienen menor acceso a los recursos, incluso fertilizantes, semillas, tierra, crédito, tecnología y educación. Como resultado, la productividad es un veinte o treinta por ciento más baja. Dada la misma aportación que reciben sus homólogos masculinos y con la ayuda necesaria para evitar la desigualdad en el rendimiento se proyecta incrementar el PGB agrícola lo suficiente como para alimentar a 150 millones más de personas hambrientas en el mundo y reducir el hambre global entre un 12 y un 17% [7].

Dar a las mujeres seguridad y respeto – traer dignidad a la sociedad: solo en un mundo donde las mujeres están al frente de la comunidad, con la dignidad, la equidad y el respeto acordados, puede existir verdadera justicia y desarrollo: esto sería un mundo en el que las mujeres estarían a salvo de la agresión, tendrían acceso a todos los recursos que puedan enriquecer y llenar sus vidas y donde las mujeres podrían tomar decisiones a la par que los hombres, con el fin de contribuir directamente y trazar el destino del mundo. Sólo con la participación igual y plena de la mujer, en todas las áreas de la vida pública y privada, podemos esperar conseguir una sociedad sostenible, pacífica y justa.

La dominación masculina se ha cobrado obviamente una amarga cuota de la sociedad. Desafortunadamente las religiones han reforzado la marginación y descuidado a las niñas y mujeres en la sociedad. Tenemos que aspirar y luchar por un mundo en el que las mujeres puedan ayudar a las comunidades religiosas a reflejar su fe y sus valores de una forma justa y holística. Las comunidades religiosas, así como su liderazgo, tienen un deber moral y sagrado para prever y trabajar por un mundo justo donde la integridad, dignidad, vida y salud de cada niña y mujer sean cuidadas y cumplidas en la sociedad.

Con la oración y la constancia tenemos que transformar esta situación a través de:

 Fuerza, estrategia y coherencia en acompañar y solidarizarse con las mujeres en el mundo

 Leyes para asegurar la igualdad de género con responsabilidad e integridad social e institucional

 Perseverancia y tenacidad para apoyar el acceso a la mujer a los recursos reproductivos y de salud sexual

 Humildad y transparencia para promover la igualdad de oportunidades para niñas y mujeres así como espacios seguros para ellas para florecer y crecer

 Apertura y sinceridad en promover la interpretación de textos religiosos que edifiquen a toda la humanidad y ayuden a superar la opresión y explotación de niñas y mujeres.

Referencias:

[1] GOAL 5-Mejore la salud materna: Hoja de hechos.

http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/MDG_FS_5_EN_new.pdf

[2] Fuente: thenews.com.pk, 12 julio 2011. Autor: Nabila Malick, Director Rahnuma- Asociación de Planificación de la Familia de Paquistán; sacado de http://www.ippf.org/NR/exeres/FA14C4DA-8887-4239-A227-EEC16734275E.htm

[3] Mujeres y la Salud: la evidencia de hoy agenda de mañana. Organización Mundial de la Salud 2009

http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241563857_eng.pdf

[4] Creado a la Imagen de Dios: De la hegemonía a la asociación, Sección 2, publicado por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el CMI, 2010.

http://www.wrcrc.ch/sites/default/files/PositiveMasculinitiesGenderManual_0.pdf

[5] Estado de Población Mundial 2005: La Promesa de Igualdad: Igualdad de Géneros, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNFPA 2005. http://www.unfpa.org/swp/2005/pdf/en_swp05.pdf

[6] Lancet 2010; 376: 956-74- Logros educacionales en aumento y sus efectos en la mortalidad infantil en 175 países entre 1970 y 2009: un análisis sistemático Emmanuela Gakidou, Krycia Cowling, Rafael Lozano, Christopher J.L. Murray.

http://globalhealthcenter.umn.edu/documents/educationalattainment-lancet2010.pdf

[7] El Estado de Alimentación y Agricultura-2010-2011: Mujeres en la Agricultura-Cierre del Abismo de Géneros para el Desarrollo.

http://www.fao.org/decrep/013/i2050e/i2050e00.htm

Manoj Kurian, mku@wcc.coe.org

Estudios bíblicos

Libro de Marcos

La Comisión Nacional de Desarrollo Cristiano nos presenta estudios sobre el evangelio de Marcos.

Aquí podrá descargar los archivos correspondientes a los siguientes estudios de la serie. Seleccione un estudio, abra con el botón derecho del mouse y de enter en “abrir hipervínculo”:

Marcos estudio 09

Marcos estudio 10

Marcos estudio 11

Marcos estudio 12

Un resumen:

Autor: Marcos, el hijo de María de Jerusalén, Hch. 12:12 Referido como Juan Marcos, en Hch. 12:25. Un familiar de Bernabé, Col. 4:10. Se unió a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, Hch. 12:25; 13:5

Tema principal: Cristo, el siervo incansable de Dios y del hombre. La vida de Jesús es descrita como llena de buenas obras. Su tiempo de oración era interrumpido, 1:35-37. No tenía tiempo para comer algunas veces, 3:20. Porque El accedía a llamados continuos para el servicio, sus amigos decían que estaba fuera de sí, 3:21. Lo buscaban cuando quería descansar, 6:31-34.

Palabra clave: Inmediatamente, repetida a través del libro.

Destinatarios: Se cree que el escritor tuvo en mente a los cristianos gentiles en su preparación del libro. Parece estar claro que no fue adaptado especialmente para lectores judíos, debido al hecho de que contiene pocas referencias de las profecías del Antiguo Testamento. Además, la explicación de palabras y costumbres judías indica que el autor tenía en mente a los gentiles cuando lo escribió. Véase: 3:17; 5:41; 7:1-4, 11, 34.

Sinopsis: El libro puede ser dividido en seis partes

Parte I. Los sucesos introductorios y preliminares que llevan al ministerio público de Cristo, 1:1-13

Parte II. Su ministerio inicial en Galilea, 1:14 – 7:23.

Parte III. El recorrido de Tiro y Sidón. 7:24-30

Parte IV. La enseñanza y la obra de Cristo al norte de Galilea. 7:31-  9:50

Parte V. El ministerio final en Perea, y el viaje hacia Jerusalén, 10:1-52

Parte VI. Los acontecimientos de la Semana de la Pasión, 11:1 – 16:8

Historia

En memoria de ISAL

El aporte de Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL)

ISAL estuvo integrada y recibió colaboraciones de personalidades representativas del quehacer religioso latinoamericano pertenecientes a varias confesiones de fe: doctor Julio de Santa Ana, Luis Odell, Richard Shaull, doctor Julio Barreiro, pastor Rubem Alves, Hugo Assmann, Hiber Conteris, Héctor Borrat, pastor Miguel Brun, Mauricio López, pastor Oscar Bolioli, entre otros.

Mauricio López. “… Y cuando en la madrugada del 1º de enero del 77 nueve hombres armados y con el rostro cubierto por medias lo secuestraron, debe haber pensado que su Señor Jesucristo lo consideraba digno…”

ISAL fue investigada y perseguida por la dictadura uruguaya. Varios de sus miembros fueron encarcelados, otros marcharon al exilio e incluso uno de ellos, Mauricio López, argentino, de la Iglesia de los Hermanos Libres, figura en la lista de los detenidos-desaparecidos.

Desarrollo aquí el relato que el doctor Julio de Santa Ana hace sobre el proceso de ISAL en sus distintas etapas: Breve síntesis sobre Iglesia y Sociedad en Latinoamérica y Uruguay (ISAL) (1959-1973)

Antecedentes

Los acontecimientos siempre forman parte de un proceso. Los que corresponden a la historia del Cristianismo no son excepción. Ese proceso está relacionado a un contexto. Por lo tanto, hay que tratar de discernir cuáles son los elementos que influyen sobre la marcha de los hechos. Cuando se busca comprender el origen de Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL) se observan dos corrientes de fenómenos históricos que se amalgaman: la más importante corresponde a la historia de América Latina; la otra tiene que ver con la “Iglesia”. La sociedad es como un puente que sirve de vía de comunicación entre el proceso latinoamericano y la evolución de las Iglesias.

ISAL surgió a comienzos de la década de 1960. En ese período, el elemento dominante del proceso latinoamericano era la revolución cubana, ésta precipitó una toma de conciencia antiimperialista que buscó cambios radicales en la vida económica, social, política y cultural de nuestros países. La juventud latinoamericana fue un sector social que vivió con un interés particular las expectativas promovidas por los sucesos desencadenados en Cuba a partir de 1959.

En las Iglesias Evangélicas esos acontecimientos causaron una polarización de opiniones. Por un lado, hubo una mayoría que continuó apoyando a los estadounidenses y su política contraria a los cambios sociales, económicos y políticos. Por otro lado, una pequeña minoría acompañó la causa cubana. Este grupo se hizo notar también por su simpatía hacia el movimiento ecuménico, que en ese tiempo empezaba a ser conocido entre las Iglesias sobre todo por su preocupación social.

Ambas corrientes (de carácter vanguardista) se cruzaron de varias maneras para generar a ISAL. El impacto de la revolución cubana trascendió los límites de la propia isla, dinamizó la discusión ideológica.

A partir de la definición de Fidel Castro de que la revolución era “marxista- leninista” muchos, que tenían una conciencia “progresista”, tomaron la decisión de adoptar ideas socialistas. En las Iglesias Evangélicas, la minoría ecuménica —que se expresaba a través de la Unión Latino Americana de Iglesias Evangélicas (ULAJE) y de los Movimientos Estudiantiles Cristianos afiliados a la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (MEC/FUMEC)—, tomó partido con entusiasmo por la revolución cubana.

Este cruzamiento de orientaciones se concretó, además de otros procesos, en la celebración de la 1.ª Consulta de Iglesia y Sociedad en Huampaní, Perú (1961), donde se fundó la Junta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad (ISAL). Los miembros de la Junta eran representantes de las Federaciones o Consejos de Iglesias (Evangélicas). El obispo Almir dos Santos (metodista de Brasil) fue nombrado presidente, Luis E. Odell (también metodista) era secretario ejecutivo. Hiber Conteris y Gerardo Pet fueron sus colaboradores en el secretariado. Localizar la sede de ISAL en Montevideo fue una de las decisiones que influyeron para que en el Uruguay no se percibiese claramente la diferencia entre ISAL como organismo latinoamericano y sus acciones orientadas específicamente al servicio de las Iglesias y de la sociedad uruguaya.

El programa inicial de ISAL desde 1961 hasta 1965, el programa que intentó cubrir ISAL tuvo los siguientes componentes:

a) promover la acción ecuménica entre las Iglesias (principalmente las Evangélicas) en asuntos relacionados con la Iglesia y la sociedad;

b) desarrollar estudios sobre cuestiones de Iglesia y sociedad (por ejemplo: “Bases para la acción social del cristiano”) y otros más especializados (“Fe cristiana e ideologías”, “La Iglesia: ¿comunidad, institución o movimiento?”) que estuvieron a cargo de grupos ecuménicos internacionales;

c) publicaciones (varios libros y la revista Cristianismo y Sociedad) que sirvieron para difundir un pensamiento renovador en teología, asuntos políticos y sociedad;

d) formación de laicos mediante institutos que funcionaron en diversos países de América Latina.

Se puede apreciar que ISAL se encaminó al principio de su existencia a través de líneas de trabajo en el campo teórico. Algunos de sus miembros entendían que su trabajo debía ser más comprometido con la realidad latinoamericana. Tuvo lugar entonces (abril de 1965) el movimiento del coronel Caamaño en República Dominicana, que fue duramente reprimido por los Estados Unidos. Caamaño intentó devolver una legitimidad democrática al país, y buscó devolver el poder al Presidente Juan Bosch, que había sido derrocado por una coalición de fuerzas reaccionarias. La proximidad de Cuba y la influencia revolucionaria que irradiaba la revolución cubana fueron factores que deben tenerse muy en cuenta para entender cómo la opinión de los pueblos latinoamericanos se enardeció cuando Caamaño desembarcó en República Dominicana y los Estados Unidos reprimieron duramente ese intento de liberación.

ISAL apoyó la línea revolucionaria, fue una minoría aislada entre las Iglesias Evangélicas de América Latina. ISAL se enfrentó entonces con el poderoso Comité de Cooperación de las Iglesias Norteamericanas con América Latina (CCIAL) que decidió suspender el apoyo financiero que daba a ISAL. Fue entonces que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que colaboraba financieramente, asumió la responsabilidad del sostén necesario para que ISAL implementase sus programas.

Esos hechos condujeron a ISAL a una actitud antiimperialista y, concomitantemente, a una posición revolucionaria, que crecía en la sociedad latinoamericana. Fue un proceso que culminó en enero de 1966, cuando tuvo lugar la Consulta en El Tabo, Chile. Varios Consejos de Iglesias tomaron distancia de ISAL (se adhirieron a UNELAM, el Comité Pro Unidad Evangélica en América Latina, que en 1978 tomó la decisión de crear el Consejo Latino Americano de Iglesias (CLAI)).

Estos acontecimientos precipitaron una segunda época en la acción de ISAL (1966-1967). Durante la misma, además de hacer evidente la actitud antiimperialista y el compromiso revolucionario (que se tradujo en un acercamiento muy claro de la reflexión teológica que realizaba ISAL al pensamiento marxista), comenzaron a aparecer algunos movimientos nacionales de ISAL. Por ejemplo, en Uruguay tuvieron lugar dos encuentros (en mayo de 1967 y en febrero de 1968): el primero en el Centro Emmanuel de Colonia Valdense, y el segundo en el Parque 17 de febrero. Hoy sabemos que gente de la Policía estuvo presente en el segundo encuentro. Desde entonces ISAL Uruguay fue considerado por el Departamento de Inteligencia de la Policía como parte de la subversión organizada.

En el transcurso de ese breve lapso, otros movimientos nacionales comenzaron su acción en Brasil, Colombia, México, Bolivia, Puerto Rico. Una de sus características continuó siendo la de grupos pequeños, que sin embargo tuvieron cierta influencia sobre sus entornos respectivos. La militancia antiimperialista fue muy clara a partir de la publicación del pequeño libro de Pablo Franco: La influencia de los EE.UU. en América Latina; era una referencia clara y aglutinante de los grupos de ISAL. Estos se reunieron, al mismo tiempo que UNELAM convocaba a los Consejos de Iglesias, a las mujeres evangélicas y a la juventud, en el mismo lugar, (Piriápolis) en diciembre de 1967.

Luego de ese encuentro, se inició la tercera época de la breve historia de ISAL (1968-1971). Fueron encaminadas tres cosas muy importantes:

En primer lugar, se articuló más claramente la reflexión teológica que desarrolló ISAL. Hasta entonces la teología que expuso el movimiento era de tipo radical; se puede decir que era una prolongación de las ideas de Bonhoeffer que Richard Shaull fue el primero en introducir en América Latina. (La influencia de Shaull sobre las pequeñas comunidades de estudiantes y los grupos de ISAL fue evidente). Sin embargo, fue Rubem Alves (discípulo de Shaull) quien sistematizó la reflexión teológica. Tomó una posición más radical, que convergió con el pensamiento de otros teólogos latinoamericanos (Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Hugo Assmann —que fue Secretario de Estudios de ISAL a nivel continental a partir de 1971—), que dieron formación a lo que se conoce como “teología latinoamericana de la liberación”.

Todos ellos y Alves entendieron que la reflexión teológica es “un acto segundo” que sigue a la praxis: lo más importante es la ortopraxis, la teología viene después. Se percibía una innovación de la praxis cristiana en América Latina, tanto entre católicos como entre grupos como los de ISAL. Alves, Gutiérrez, Segundo y otros la caracterizaron como “praxis de liberación” (el primer libro de Rubem Alves se llamó Teología de la esperanza humana, pero fue registrado como tesis en la Facultad de Teología de Princeton como “Teología de liberación y la esperanza”).

Alves fue el primero en darle esa apelación. Gutiérrez fue más preciso cuando dijo que era “una reflexión teológica a partir de una praxis de liberación”. Juan Luis Segundo formuló un pensamiento radical en su Liberación de la Teología. Assmann escribió Opresión – liberación: desafío a los cristianos. Tanto el libro de Alves como el de Assmann fueron publicados por ISAL.

Cabe señalar que esta línea de reflexión teológica era la que se ofrecía en los cursos o institutos que organizaba ISAL. En segundo lugar, la prioridad que se dio a la praxis tuvo que ser confirmada no sólo en lo individual, sino en lo comunitario. Esto se realizó mediante la posición de ISAL a favor de la educación popular, que encontró en el pensamiento de Paulo Freire su maestro. Paulo Freire había publicado La educación como práctica de la libertad, y sus ideas merecieron la censura de los militares que habían institucionalizado la dictadura en Brasil; fue transitoriamente preso y, al recobrar su libertad, se exilió en Chile. En la reunión que ISAL realizó en Piriápolis, al mismo tiempo que se decidió iniciar un nuevo programa (“Educación para la justicia social”), se pensó que Paulo Freire podría ser asesor del mismo. Una de las primeras acciones de ese programa (EPJS) fue publicar un manuscrito de Freire: Pedagogía del oprimido; otra fue organizar una serie de Cursos de Formación para animadores de los círculos de educación popular en varios países de Latinoamérica. Estas acciones iniciaron un proceso que puso a ISAL “en el mapa” de América Latina.

En tercer lugar, en tanto la Iglesia católica en América Latina organizó la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín,

Colombia (1968), donde prevaleció una concepción de la evangelización que dijo que “la opción preferencial de Dios es por los pobres”, UNELAM organizó la 3ª Conferencia Evangélica Latinoamericana (3.ª CELA, Buenos Aires, 1969). ISAL intentó dar a conocer un documento en el que expresó una posición eclesiológica, que fue prácticamente rechazado (hasta cierto punto, también censurado) por UNELAM. Se hizo muy evidente la posición crítica a las Iglesias Evangélicas por parte de ISAL, así como la posición de las Iglesias frente al movimiento. Las Iglesias más conservadoras, previamente a la 3.ª CELA, se habían reunido en Cochabamba para tomar posición contra los movimientos progresistas latinoamericanos y condenaron a ISAL. Algunos miembros de ISAL fueron denunciados por dirigentes de UNELAM a los organismos represores de Brasil, Uruguay, Paraguay, etcétera. ISAL procuró, desde su posición muy crítica, construir puentes de comunicación con las Iglesias y para eso publicó un número de la revista y un libro. Estos no tuvieron el eco esperado. La intención de ISAL de llegar a ser un “grupo intermedio” entre la Iglesia y la sociedad no llegó a concretarse. Antes bien, ISAL fue “como un mosquito” que pica y molesta a las instituciones eclesiásticas.

Poco a poco se inició la cuarta época de la historia de ISAL: desde finales de 1971 hasta 1975, cuando ISAL tomó la decisión de dejar de ser y transformarse en ASEL (Acción Social Ecuménica Latinoamericana).

Hay dos orientaciones que prevalecieron en este período: por un lado, un énfasis en la participación popular. El período en el que prevaleció una praxis de educación popular llevó a una nueva toma de conciencia; se pensó entonces en que era necesario que ISAL se lanzase a la acción popular (según el lenguaje de ese tiempo: “a estar con las masas”). Una nueva reunión del movimiento a nivel latinoamericano se desarrolló en Ñaña, Perú, en 1971. El ejemplo de lo que se entendía necesario hacer lo dio el grupo de ISAL en Bolivia, donde tuvo lugar una experiencia radical: la “Asamblea Popular”, en cuyo seno ISAL desempeñó una función de reflexión ideológica. Cuando las fuerzas reaccionarias, conducidas por el general Bánzer, dieron el golpe de Estado de agosto de 1971, hubo varios miembros de ISAL que murieron, en tanto que la mayoría no tuvo otra opción que la del exilio. Lo que ocurrió en Bolivia, con menos intensidad, se produjo con los grupos nacionales en otros países de la región.

Por otro lado, arreció la represión contra ISAL (en toda América Latina tomaban el poder los militares y los militantes progresistas eran asesinados, desaparecidos, llevados a la cárcel, exiliados, etcétera) y en el movimiento hubo necesidad de defenderse. Fue poco lo que pudo ser salvado: la revista Cristianismo y Sociedad (que continuó siendo publicada) y la editorial Tierra Nueva.

En 1975, ISAL decidió terminar su ciclo. En marzo de ese año se inició uno nuevo a partir de un encuentro que se llevó a cabo en Alajuela, Costa Rica.»

Los primeros 30 años del metodismo en la Argentina

 

Una lenta identificación con lo nacional

Por Daniel A. Bruno

El metodismo llegó al país hacia fines de 1835, pero su primer mensaje en castellano lo proclamó recién en 1867. Aquellos primeros treinta y un años la misión fue lo que podríamos llamar una “capellanía étnica”. Misioneros que venían a atender las necesidades espirituales y a mantener vivas las prácticas devocionales de los estadounidenses que se encontraban de paso o ya radicados en el país.

Tres eran las iglesias de habla inglesa que había en esa época en Buenos Aires, la Anglicana, atendiendo a los británicos; la Presbiteriana a los escoceses, y la metodista. En ese tiempo, estas iglesias, como la alemana de la calle Esmeralda, eran realmente, espacios de encuentro e intercambio religioso pero sobre todo social. Tertulias con miembros de las embajadas, conciertos de coros de las respectivas colectividades, lectura pública de libros de poesías de autores de moda en los países de origen. Poca inserción en la vida del país. Nada hacía suponer por el momento que tales iglesias tuvieran intenciones de cambiar esa característica. La carta de un misionero metodista en 1840 atestigua de esta realidad de encapsulamiento étnico:

“Los protestantes residentes acá –exceptuando los pocos pobres o casados con nativas- en general están planeando volver a casa. Ninguno de ellos adoptó la ciudadanía local. Las mujeres, uniformemente detestan el país y desean volver a sus tierras como los esclavos desean la libertad…”1

En esta etapa el metodismo se pensaba a sí mismo como un enclave religioso y cultural en un medio que le era adverso. Además, la autoridad misma de la iniciativa misionera se hallaba en crisis. Si bien el control formal de la misión estaba dado por la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal con sede en Nueva York. El poder real, menos abierto que aquel, se encontraba en Buenos Aires.

Efectivamente, eran muchos los factores que mantenían a Buenos Aires aislado del exterior: la distancia, la dificultad en las comunicaciones, la crisis financiera de la Sociedad Misionera, el aislamiento provocado por las recurrentes crisis político-militares internas, sumadas al conflicto que el Gobernador Rosas mantenía con Francia, país que convirtió al estuario del Río de la Plata en un escenario bélico con bloqueos interminables de los puertos de Buenos Aires y Montevideo a lo largo de doce años (1838-1850). Todo esto llevó a un debilitamiento del poder de la Sociedad Misionera sobre la misión en el Río de la Plata. De esta manera el poder real sobre la misión quedó en manos de un poderoso grupo de comerciantes locales que habían constituido en 1843 la Sociedad para la Promoción del Culto Cristiano. (SPCW). Este grupo, no solamente controlaba la política misionera metodista en el Río de la Plata, sino también se abrogaba el derecho de examinar a los misioneros que venían enviados por la Sociedad Misionera sobre sus conocimientos teológicos, y sus habilidades pastorales hasta que pudieran probar “su solidez doctrinal y su adecuada experiencia”.

La SPCW se había convertido en los reales dueños de la misión. Los inmuebles tanto de la misión en Buenos Aires como en Montevideo, habían sido adquiridos por esta, además durante la crisis financiera de la Sociedad Misionera de Nueva York, la SPCW había comenzado a pagar de sus propias finanzas el salario de los misioneros.

Hacia 1856 la Sociedad Misionera en Nueva York comienza a pensar en la necesidad de abrir la misión a la población de habla castellana. Hasta ese momento la estrategia había sido trabajar con los protestantes de habla inglesa presentes en la región, incrementar su número, educar a sus hijos en las Escuelas Dominicales para después actuar “por efecto del ejemplo” sobre las masas católicas, las que podrían percibir así la sustancia del verdadero evangelio. Esta fue la estrategia que también sostuvo la SPCW y que defendió a ultranza, cuando la Sociedad de Nueva York comenzó a planear un cambio de rumbo.

La enfermedad de Dallas Lore, quien había sido en encargado de la misión desde 1847, fue la oportunidad para que la Sociedad Misionera intentase un cambio. En 1854, Lore deja el cargo y es reemplazado por el Rev. Goldsmith Carrow.

Carrow pretende darle más énfasis a la tarea educativa de la misión y con el objeto de explorar el campo para un trabajo en idioma español mueve sus piezas en tal sentido.

En 1857, la Sociedad Misionera designa al Rev. Henry Nicholson, como maestro

Misionero. Esta designación –promovida por Carrow- era estratégica para los nuevos planes de la Sociedad. Nicholson había estado trabajando como maestro en Gibraltar y manejaba el español como su lengua natal. Había sido recomendado por la “Casa de Misión” de Londres que sostenía a las misiones wesleyanas en España. Esto lo convertía en una pieza clave para el giro hacia la población nativa que la misión ya estaba detectando como necesaria.

Sin embargo, cuando los hechos parecían ser auspiciosos para el nuevo rumbo de la misión, todo se derrumba nuevamente. El Informe Anual de la Sociedad Misionera de 1858 lo expresa de manera contundente: “La escuela aún no ha llegado a ser lo que se esperaba de ella, por lo que la Junta no considera justificado enviar los refuerzos que pedía Carrow.

Tampoco se ha obtenido el acceso a la población hispana nativa para que estos pudieran recibir la predicación libre del Evangelio, tampoco la Junta considera justificado reabrir nuestra misión en Montevideo.” 2

Repentinamente, Carrow y Nicholson son llamados desde los Estados Unidos y retirados de la misión. No es difícil imaginar la mano de la SPCW en este abrupto

desenlace, aunque en rigor, no existe documentación explícita que lo avale.

Lo cierto es que el Superintendente Carrow, quien sostenía el proyecto de Nicholson llevaba una muy tirante relación con la SPCW. Según el historiador Wade Barclay, Carrow llegó a expulsar a algunos de sus miembros y de esta manera “la misión se dividió en dos partidos”3. Por otro lado, J.M. Reid considera que la responsabilidad de lo sucedido recaía directamente sobre la SPCW:

“Durante la administración del Rev. Carrow la “Sociedad para la promoción del Culto Cristiano” que había sido constituida solo para cuidar los intereses seculares de la misión, pasó a controlar importantes intereses de la Iglesia. Esto llevó a lamentables divisiones y conflictos de manera que la misión se vio reducida en número y en trabajo…”4

La expulsión de Carrow y Nicholson, no obstante, actuó sobre la situación con un efecto paradójico. Como reemplazo del superintendente desplazado fue designado el Rev. William Goodfellow, quien llega al país a fines de 1857. La llegada de Goodfellow será el gozne sobre el cuál girará el cambio de destino de la misión en el Río de la Plata. El nuevo superintendente llega a la región con una clara instrucción impartida por la Sociedad Misionera. Una instrucción que implicaba tres pasos muy concretos a realizar: a) Reorganizar la misión sobre la base de Conferencias Trimestrales, b) Disolver la Sociedad para la Promoción del Culto Cristiano y c) utilizar todos los medios a su alcance para expandir la misión e incluir a la población nativa.

Queda claro, que la demora para el comienzo del trabajo en idioma castellano había sido, en gran manera, provocada por la dilatoria presencia de la SPCW de habla inglesa local., la que pretendía una misión dirigida solamente hacia los protestantes extranjeros residentes en la región, como había sido hasta ese momento.

Ahora, sin embargo, la Junta de Nueva York estaba convencida que la única esperanza que tenía la misión metodista de sobrevivir era abriéndole las puertas a la población de habla castellana. El secretario corresponsal de la Sociedad Misionera había sido muy claro cuando le dijo a Goodfellow en sus últimas instrucciones antes del viaje: “La Sociedad misionera en Nueva York estaba tristemente desanimada con la única misión en tierras latinas, y si la prospectiva no mejora ellos deberán proceder a cerrarla, vendiendo las propiedades y abandonando el campo misionero”. 5

Goodfellow siguió al pie de la letra las instrucciones. Su primer paso fue el

descabezamiento de la SPCW, para lo cual tuvo más apoyo, y por lo tanto mayor éxito que el intento frustrado años antes por su colega Carrow. Una vez liberado el camino del encierro al que la Sociedad local constreñía la misión, Goodfellow trabajó para alcanzar los otros dos objetivos.

Durante los primeros años de su administración los esfuerzos fueron dirigidos a

revitalizar a la congregación: “El hecho de que veinte de los noventa y cuatro miembros son probandos, demuestra que nuestras operaciones están siendo mejor dirigidas.” Informaba en 1861.6  Dos años después la obra continúa en expansión: “ La misión ha crecido en todos sus departamentos, y hoy es más floreciente que en muchos años atrás, tal vez, más floreciente que nunca….” 7

Un nuevo paso en la recuperación fue también el comienzo de la expansión territorial. Meced a sus contactos políticos y masónicos, tanto con Sarmiento como con Urquiza, el metodismo comenzó a ingresar en nuevas áreas tales como Villa Urquiza y zonas de la Provincia de Santa Fe y la Banda Oriental. Mientras el poder político favorecía la expansión, la presencia masónica en determinadas plazas iba indicando al metodismo los lugares más apropiados para establecer también sus locales. Goodfellow visitó y estableció avanzadas en Esperanza, San Carlos, Rosario, Villa Urquiza, Azul y también fue restablecida la misión en Montevideo después de nueve años de silencio. La Junta de Nueva York consideró que teniendo en cuenta “ la prosperidad del trabajo demanda claramente refuerzos y expansión….” El refuerzo llegó en la persona del Rev. Thomas Carter, quien comenzó a ayudar a Goodfellow en 1867, atendiendo algunos de los nuevos enclaves metodistas en la provincia de Santa fe. Otras avanzadas eran visitadas por predicadores itinerantes de habla alemana y francesa quienes habían sido sumados a la misión metodista.

Todo este movimiento del metodismo hacia el noroeste de Buenos Aires coincide con la expansión territorial y la ocupación de tierras por parte de la gran masa de inmigrantes que se estaban estableciendo en las colonias agrícolas impulsadas por el gobierno de Urquiza primero y luego por el de Sarmiento. El metodismo acompañó esa expansión.

Sin embargo, aunque en expansión, el metodismo en la región del Río de la Plata seguía siendo una misión de capellanía étnica. El paso más importante aún no se producía, pero estaba entre las preocupaciones prioritarias de Goodfellow.

En su informe de Abril de 1865 afirma: “Necesitamos un servicio en español en esta ciudad (Buenos Aires). Mucha gente se juntaría para escuchar el evangelio en esa lengua. Oramos para que aparezcan las personas que puedan llevar adelante esa tarea. Nos hemos preguntado desde lo profundo de nuestro corazón qué cosa puede hacerse para cumplir ese objetivo. Pero hasta ahora nada aparece frente a nuestros ojos.”8

Es muy probable que Goodfellow tuviera ya la respuesta in pectore a su pregunta, pero aún la cobijaba con mucho cuidado y esperanza. Lo cierto es que en 1860 un joven escocés de origen presbiteriano que concurría al templo metodista con sus padres, se había convertido al escuchar un sermón de Goodfellow y a partir de ese momento quiso ser un predicador metodista. Godfellow intuyendo su capacidad para el liderazgo le ofreció a John F. Thomson, así se llamaba el joven, la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos. Entre los años 1862 y 1866 Thomson estudió en la Universidad Wesleyana de Delaware en Ohio.

Cuando Goodfdellow suplicaba una respuesta a sus oraciones, en su corazón sabía que –una de esas posibles respuestas- estaba terminando sus estudios y a punto de volver a Buenos Aires. A Thomson no le faltaban cualidades y todas encajaban en las expectativas de Goodfellow: era joven, activo, buen predicador y sobre todo hablaba castellano como un nativo más, pues había llegado al país a muy temprana edad. Además, un detalle no poco relevante: se había casado en los Estados Unidos con la sobrina de Goodfellow.

Thomson llega a Buenos Aires en octubre de 1866 y en ese momento el plan de

Goodfellow comienza a tomar forma más concreta.

Al poco tiempo de llegar Thomson comienza a tener reuniones de oración y estudios de la Biblia en castellano. Se realizaban en la casa de la maestra Fermina León de Aldeber, en el barrio de La Boca. Aldeber se había convertido a los ideales protestantes y abrió su casa para el trabajo de la misión metodista. Allí Thomson puso en funcionamiento una Escuela Dominical y una escuela primaria. Pero muy pronto tuvo que enfrentar dos grandes obstáculos, así lo relata el mismo Thomson: “La buena salud del trabajo en La Boca se está recuperando tanto del golpe que nos dio el cólera, como de la peor plaga existente: el fanatismo y sacerdotismo romanista el cual ha influenciado malamente a la gente de este lugar”9

En los últimos meses de 1866 ya funcionaban tres grupos de estudio bíblico y oración en castellano que se reunían en casas de familia. La apertura ya había comenzado y también había comenzado la reacción a tal iniciativa.

Mientras el metodismo había sido una religión para los extranjeros de habla inglesa, las autoridades católicas no habían prestado demasiada atención al fenómeno. Pero el avance sobre la población nacional era considerado por la Iglesia Católica como una declaración de guerra, como una invasión a un territorio propio que durante casi quinientos años ninguna otra doctrina se había atrevido a disputar. Sin embargo, aún en medio del conflicto, o tal vez, gracias a él, el metodismo se preparaba para ser parte activa y directa de la vida nacional.

En torno a la fecha – valor simbólico más que histórico el templo metodista en donde se desarrolló el primer gran evento en idioma castellano estaba emplazado en la calle Cangallo, entre 25 de Mayo y Reconquista. De este edificio solo queda una acuarela de la fachada en los archivos de la actual Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires. Este templo había sido construido en 1842 y fue demolido en 1872 cuando comenzó a levantarse el actual templo de la Primera Iglesia

Metodista en la Av. Corrientes. Con respecto a la fecha del evento hoy surgen algunas dudas. Según la historiografía metodista tradicional, la fecha para la gran presentación masiva en castellano del metodismo, fue el 25 de Mayo de 1867. De esta manera la elección de la fecha resonaría como símbolo evocativo de la Revolución de Mayo, y muy caro a los sentimientos del país: el día que marcaba el final del poder colonial católico y el nacimiento de la Argentina como un país libre, sería también el día que marcaría el final de la hegemonía monopólica del catolicismo en el campo religioso rioplatense. Así lo entendieron todos los historiadores del metodismo rioplatense desde la primera reseña realizada por Guilermo Tallon, en 1911.

Sin embargo, recientemente hemos constatado algunas dificultades para seguir afirmando tal fecha como la del evento histórico. En primer lugar, contrariamente a lo que se afirma comúnmente, el 25 de mayo de 1867 no fue domingo sino sábado. Primer gran escollo que impide entender un evento central metodista en sábado, en plena controversia con los que se solían llamar los sabatistas (adventistas). Un sábado en el que además llovió torrencialmente, tal como lo atestiguan fuentes extra eclesiales. 10

Otro dato contundente, es el obtenido de una cita de un informe del Rev. Goodfellow que recoge el Missionary Advocate de Noviembre de 1867, en donde el superintendente relata que dicho evento se realizó el domingo 9 de Junio y no el 25 de Mayo. “El 9 de Junio, el Rev. Thomson predicó su primer sermón en idioma español en nuestra iglesia, la que estaba bastante llena, aproximadamente cuarenta personas eran nacionales. Desde ese momento Thomson continuó ocupando nuestra iglesia todos los domingos por la tarde.”11

En otro de sus informes citado por el The Missionary Advocate, Goodfellow amplía sobre aquel evento, en el que queda claro que fue en día Domingo: “El pasado Domingo por la noche el hermano Thomson predicó su primer sermón en español en esta ciudad. La iglesia estaba llena. Por supuesto no mucha de nuestra propia gente estaba presente (se refiere a los anglo parlantes) pero un gran número de nativos estaban ahí, quienes pudieron escuchar su primer sermón protestante. Se notaba buena predisposición y marcada atención. No tenemos himnarios en español, de manera que  imprimimos los himnos en hojas de papel como en un programa. El órgano y el coro guiaron la gran entrada de las melodías de Hebron y Mozart. La fluidez y el control que el hermano Thomson tenía del nuevo lenguaje en sus labios, sorprendió a todos. Solo los muy perspicaces podrían detectar el hecho de que él no estaba hablando en su lengua natal.”12

Una visión en tono un tanto más periodístico-sensacionalista, del mismo evento lo

recoge J.M. Reid, en ella se puede notar el cambio de enfoque sobre algunos episodios, rescatados de manera más amarilla por el periodismo, pero coincide con los relatos anteriores en que fue un servicio religioso y no un mero “acto”, y que fue realizado en lugar del acostumbrado servicio vespertino en inglés, que por supuesto se celebraba en domingo.

“Cuando el servicio comenzó la mayor parte de la gente estaba fuera de la casa, se produjeron acciones violentas con algún ocasional manojo de pasto o alguna piedra arrojada dentro de la casa. La policía vino para proteger a los concurrentes, y luego de haber usado varias veces el látigo, la mayor parte de la gente estaba adentro. El Señor Thomson estaba preparado para predicar un sermón de treinta a cuarenta minutos, pero, cuando no pudo hacerlo, comenzó a mantener una conversación sobre temas variados que duró la mitad de ese tiempo. El servicio vespertino en inglés fue suspendido para ser reemplazado por el nuevo servicio…”13

¿Cómo se explica esta confusión de fechas? Algunas opiniones afirman que probablemente el acto haya sido desdoblado en dos partes: una presentación social no religiosa que se realizó el sábado 25 de Mayo y por otro lado el culto con la predicación el 9 de Junio. Sin embargo cuesta creer que, de haber sido de esta manera no quedara ningún registro del evento ocurrido el sábado ya que, como vimos más arriba, todas las referencias en informes y notas periodísticas se refieren, directa o indirectamente, al evento del domingo 9 de junio.

Es difícil rastrear en qué momento comienza a acuñarse la fecha del 25 de mayo como comienzo oficial del metodismo nativo. Al evaluar estas evidencias pensamos que la fecha ha significado, más que un dato histórico, un puntual efecto simbólico buscado por la historiografía metodista oficial de principios del siglo veinte. Durante los primeros años del siglo veinte y cerca de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, el metodismo junto a otras expresiones protestantes, estaban soportando fuertes críticas y acusaciones – especialmente fogoneadas por el catolicismo vernáculo pero también por grupos sociales y políticos con un incipiente sentimiento antinorteamericano- de ser agentes de intereses extranjeros. No debemos olvidar que todavía estaba fresca la guerra Hispano- americana (1897) en la que Estados Unidos, acompañados por sus iglesias protestantes más influyentes, incluido el metodismo Norteamericano, conquistan por la fuerza Puerto Rico, Cuba y Filipinas, hasta ese momento colonias españolas, para ser apropiadas a su territorio como en el caso de Puerto Rico o bien integrarlas a su hegemonía comercial como en el caso de las otras dos islas. El metodismo local necesitaba tomar distancia de esa imagen y demostrar su real interés en formar parte de la historia y la vida del país.

Lo cierto es que el tema de la fecha, no deja de ser un dato anecdótico, que más allá de ser ilustrativo de los intentos estratégicos para cargar de simbolismo la construcción de una identidad argentina, el hecho (dos semanas de diferencia no cambiarían las consecuencias) marcó el comienzo real del metodismo rioplatense y al mismo tiempo la necesidad de un rediseño misionero que se veía obligado ahora a perfeccionar el arte de la controversia y la misión pública, las compuertas se habían abierto. El metodismo por fin se había insertado en la vida nacional y sería también parte de su historia

Referencias:

1 Missionary Files, Microform, Call Number 26, Reel 26, Drew University, United Methodist Archives.

Madison, New Jersey.

2 Annual Report Missionary Society, (1858), p 68

3 Barclay, Wade C. History of the Methodist Missions. New York: The Board of Missions and Church Extension of the Methodist Church, 1949. (Ed. 1957) p 762

4 J.M. Reid, Missions and Missionary Society of the Methodist Episcopal Church. Vol 1, New York: Eaton and Mains. Cincinnati: Curts and Jennings, 1895. p. 323

5 Reid, op. cit. 323

6 Annual Report, (1868), 69

7 Ibid, 1869, 64

8 Annual Report Mission Society, (1866), 104.

9 Minutes of the Borrad of the Buenso Aires First Methodist Church, 1867. Citado por Vareto, El Apóstol del Plata, Buenos Aires: Ed. La Aurora, p. 49.

10 ver El Origen Británico del Deporte Argentino, de Víctor Raffo, 2004, el evento fue suspendido y reprogramado para el domingo 9 de Junio por la tarde.

11 The Missionary Advocate, (Noviembre, 1867), 67

12 The Missionary Advocate, (Agosto, 1867), 39

13 Reid, 350

Humorismo

 (Y no es en la clase de Escuela Dominical).

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

“Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…

Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta.”

Necesitamos comenzar YA!

Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.

“No se puede defender lo que no se ama y, no se puede amar lo que no se conoce”.

Cuando hayas  cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

¡Cuidémosla!

Intolerancia religiosa

MÉXICO

No se avizora solución inmediata a la intolerancia religiosa en el país

Ciudad de México, viernes, 4 de noviembre de 2011 (ALC) – Doscientos setenta casos de intolerancia religiosa ocurrieron en el país, entre 2006 y 2011, mientras el gobierno de Felipe Calderón ha tenido una participación mínima en juzgar a sus autores y oculta este tipo de discriminación, cuando hay más de 2 mil personas expulsadas de sus propiedades en este período, expresó este jueves un artículo del diario La Jornada.

De acuerdo a una denuncia hecha por la agrupación  A Favor de la Libertad Religiosa, que preside el líder evangélico Óscar Moha, el actual gobierno es responsable de los atropellos, asesinatos, violaciones a mujeres, expulsión de niños de escuelas públicas, despojo de tierras, quema de templos e, incluso, la negativa a que un evangélico fuera sepultado en un panteón, expresó que resulta imprescindible que tanto el Congreso como la Comisión de Derechos Humanos establezcan instancias que atiendan a estas denuncias, ante la vulnerabilidad que vive el pueblo, cuando la Oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación resta importancia a los hechos, dando paso así a la impunidad.

Un encuentro celebrado por la entidad A Favor de la Libertad Religiosa, dejó al descubierto 16 actos de intolerancia religiosa, ocurridos este año, en Estados como Guanajuato, Querétaro, Puebla, Jalisco, Chiapas y el Distrito Federal, entre otros.\

Sobre el asunto, la diputada Rosario Brindis Álvarez, en una entrevista concedida a ese mismo diario, señaló que ya se promueve, a nivel de la Cámara de Diputados, una comisión especial de asuntos religiosos que afronte el problema, aunque descartó que en esta legislatura pueda tomar cuerpo legal dicha organismo, porque dijo que a pesar de que hay interés en la cuestión por parte de todos los partidos, la agenda prioriza la discusión de temas como la reforma política y el presupuesto para el 2012.

También expresó que se ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la pasividad del actual Gobierno, cuando algunos ciudadanos solicitan asilo en los Estados Unidos, alegando como motivo la persecución religiosa que sufren.

FUENTE: La Jornada

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Noticias internacionales

ARGENTINA

Revista Teología y Cultura celebra los 50 años de ISAL

Viernes, 11 de noviembre de 2011 (ALC) – Teología y cultura, revista científica de la Argentina, ha dedicado su reciente número al movimiento conocido con la sigla ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina) al cumplirse cincuenta años de su inicio.

Se trató de la primera teología protestante vinculada al contexto social y político que se vivía desde mediados del siglo XX en nuestros países. En ese sentido, representó un modelo de reflexión autóctona,  bajo impulsos del Consejo Mundial de Iglesias que a la sazón estaba analizando con profundidad los rápidos cambios sociales que se producían en el mundo de la posguerra.

En el primer artículo, el historiador Rubén Amestoy reseña los comienzos de ISAL y sus contextos sociales políticos y eclesiales, representados por la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría, el fracaso de la “Alianza para el Progreso”, el Vaticano II y la influencia de la teología neo-ortodoxa en los pioneros de ISAL.

En el segundo artículo: “La teología contextual de Richard Shaull: del paradigma de la revolución al paradigma de la liberación”, Alberto F. Roldán, director de la revista, analiza con profundidad el pensamiento del teólogo presbiteriano Richard Shaull, una de las mentes más lúcidas del movimiento isalino, poniendo énfasis en el modo en que Shaull toma en cuenta el contexto revolucionario mundial y, particularmente, latinoamericano. También pone de relieve el modo en que Shaull deriva después hacia el paradigma de la “liberación” y la manera en que acompañó con su reflexión movimientos eclesiales como el pentecostalismo.

En el tercer artículo, David A. Roldán, doctor en teología y doctor en filosofía, discute el problema “sujeto-objeto” como un modo de encarnar un sujeto revolucionario cuya praxis transforme la realidad de injusticia social como fenómeno global. El autor reconoce que ISAL fue pionera en mostrar el papel ideológico de la religión como legitimadora de la opresión.

Luego se incluye una entrevista exclusiva a Hiber Conteris, teólogo, pensador y escritor uruguayo que participó en ISAL como jefe de redacción de la revista Cristianismo y sociedad, quien revela algunos aspectos acaso desconocidos de la historia del movimiento. Creemos que el presente número de Teología y cultura intenta ser un aporte y un reconocimiento a ISAL. Un aporte a la reflexión histórica, teológica y filosófica sobre un movimiento que marcó una época en la teología latinoamericana y que motivó, en algún sentido, tanto el surgimiento de la teología de la liberación como de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Es, también, un reconocimiento a su innegable impulso como espacio de pensamiento y acción para transformar nuestra realidad latinoamericana.

Puede leerse en:www.teologos.com.ar

Nota de la Redacción: en la sección de Historia publicamos un artículo sobre el aporte de Iglesia y Sociedad a América Latina.

El asteroide 2005 YU55

 Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasará cerca de la Tierra el 8 de noviembre. La última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976. 

31 DE OCTUBRE DE 2011

El objeto, de 400 metros de diámetro, pasará a 324.600 kilómetros de nuestro planeta en esta ocasión. Esta experiencia puede ser interesante para estudiar el cuerpo rocoso.

 El asteroide, que en su día fue calificado como una amenaza para la Tierra, pasará según los expertos sin peligro de colisión, sin embargo, se trata de una distancia muy corta  (más cercana que la órbita de la Luna) por lo que la NASA seguirá la trayectoria del cuerpo hasta que se aleje.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el seguimiento del asteroide, que tiene el mismo tamaño que un portaaviones, se realizará desde una red de radiotelescopios situados en Goldstone (California) y desde el radar de Arecibo (Puerto Rico). La “misión” comenzará a el 4 de noviembre y terminará el 10 de noviembre.

Los científicos de la NASA han apuntado que esta experiencia puede ser interesante para estudiar el cuerpo rocoso, aprovechando a su cercanía con la Tierra. Además, ha negado la posibilidad de una colisión y ha explicado que  la influencia gravitatoria del asteroide “no tendrá ningún efecto detectable en el planeta”. En este sentido, han calificado de “falsos” los rumores que hablaban de cambios en las mareas o en el sistema de placas tectónicas.

La órbita del asteroide -denominado 2005 YU55- le hace pasar cerca de la Tierra, Venus y Marte, sin embargo,  este encuentro es el más cercano que esta roca espacial ha protagonizado en los últimos 200 años, ha asegurado la NASA. Para los expertos es “una suerte” que esta vez solo “roce” el planeta porque, según los estudios, en algún momento del futuro el asteroide podría terminar cayendo en la Tierra “destruyéndola por completo” debido a su tamaño.

Los científicos han explicado que  la última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación se producirá en el año 2028.

Fuentes: Europa Press                    © Protestante Digital 2011

Publicada en Rumanía

Una Biblia completa del tamaño de una caja de cerillas 

La Biblia, con su lupa   

Contiene Antiguo y Nuevo Testamento en 32 páginas.

11 DE NOVIEMBRE DE 2011, RUMANÍA.- La pequeña Biblia se ha finalizado después de 5 años de meticuloso trabajo para su confección.

Es tan minúscula que debe ser leída con una lupa especial, según han informado fuentes de la responsable de la obra, la editorial Anca Print de la ciudad de Buzau, al este del país rumano.

El libro, en lengua rumana y con una variante en inglés, puede comprarse por 15 euros junto con la lupa especial, necesaria para leerla, a través de internet o en una librería de temas religiosos de Buzau.

Hasta el momento se han impreso 200 ejemplares y la editorial espera lanzar otros 500 más en breve.

RÉCORD GUINNESS

Con sólo  32 páginas  y el tamaño de  una caja de cerillas,  la Biblia publicada por esta editorial rumana aspira a ser reconocida por el  Libro Guinness de los Récords  como el libro sagrado impreso más pequeño del mundo.

Para ello los responsables del proyecto ya han contactado con los responsables del Libro Guinness, que decidirá en diciembre si esta Biblia es, como mantienen los editores, la más pequeña del mundo.

El actual récord en este dominio pertenece a una editorial inglesa, que en 1974 consiguió imprimir una Biblia del mismo tamaño que la de Buzau pero con más de 800 páginas.

Fuentes: Efe               © Protestante Digital 2011

Brasileña de 84 años

Una anciana lleva hablando de Jesús en Times Square por más de 40 años  

Irma Moraes ha encontrado una manera de cumplir con el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio.

10 DE NOVIEMBRE DE 2011, NUEVA YORK 

Una mujer de 84 años, que ha plasmado de tal forma en su corazón el mandato de anunciar el evangelio, que ha estado predicando en las calles de Manhattan durante décadas.

Precisamente allí, en Times Square, famosa por sus brillantes luces de neón y los espectáculos de Broadway, los transeúntes se encuentran con Irma Moraes, que ha dedicado su vida a la gente que camina a tientas, sin conocer a Jesús.

Por más de 40 años, esta anciana ha repartido folletos en la Gran Manzana y conversado con la gente acerca de Jesús.

 EN OBEDIENCIA

Cuando le preguntan: “¿Por qué decidió hacer esto?”, ella responde con dulzura: “Dios me dijo que lo hiciera”.

Nativa de Brasil, Irma ha estado en Nueva York desde 1964, y sigue mejorando cada día su inglés. El idioma nunca ha sido un impedimento para regresar noche tras noche al corazón de Nueva York para orar y dar testimonio de Cristo.

Times Square puede parecer un lugar poco probable para evangelizar a tanta gente que desea divertirse, disfrutando de las vistas, sonidos y espectáculos. Pero Moraes piensa que es el lugar perfecto para decirle a la gente acerca de Jesús.

Tanto jóvenes como adultos se sienten atraídos por sus brillantes ojos y su espíritu suave, y se detienen a hablar con ella. “Lo más difícil es el frío. Me hace sentir congelada, entonces me tengo que ir a casa”, admite.

Fuentes: MundoCristianotv               © Protestante Digital 2011

Hecho por la Gran Logia de España

Los masones españoles publican el primer estudio sobre sus ideas religiosas  

Hay más de un seis por ciento de protestantes. 

09 DE NOVIEMBRE DE 2011, MADRID

Según el primer Barómetro sobre las creencias religiosas de los masones españoles elaborado por la Gran Logia de España, que se acaba de publicar este pasada semana, el 97,3 por ciento es de alguna forma creyente y sólo un 2,7 por ciento se considera no creyente (aunque ninguno se define como ateo).

De los creyentes, el 32 por ciento se declara cristiano y el 11,6 por ciento se define como católico.

El estudio está basado en la misma metodología que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dice tener por objetivo acercarse a la sociedad masónica para eliminar “visiones deformadas”.

La Gran Logia de España ha realizado el Barómetro a partir de las 152 encuestas a las que han respondido otros tantos miembros de la esta logia, que afirma tener 3.000 miembros.

 MÁS RESULTADOS

Los resultados del barómetro muestran que el 35,4 por ciento de los masones en España se consideran personas “espirituales sin adscripción a ninguna religión”; un 4,1 por ciento, budistas;  un 6,1 por ciento protestantes (de ellos, un 2,7 por ciento anglicanos) ; otro 2,7 por ciento, no creyentes (pero nunca ateos); un 2 por ciento, judíos; y el 2,7 por ciento restante, creyentes de otra religión.

 © Protestante Digital 2011

El pasado 1 de noviembre

Madrid abarrota la catedral protestante en el Día de la Reforma 

Alabanza dirigida por el Coro Evangélico Unido de Madrid  

Convocados por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), el pueblo protestante madrileño celebró con solemnidad, espiritualidad y alegría las bases históricas de la Reforma de Martín Lutero. 

05 DE NOVIEMBRE DE 2011, MADRID

Este martes 1 de noviembre las iglesias evangélicas de Madrid celebraron el ya tradicional culto conmemorativo del Día de la Reforma en recuerdo del 31 de octubre de 1517, que cambió la historia de Europa y de la Iglesia cristiana. Ese día Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, llamando al pueblo a la Reforma de la Iglesia, sometiéndola a la Palabra de Dios y defendiendo la libertad de conciencia.

 En recuerdo de lo que finalmente se plasmó en el “Sola fe, sola gracia y sola Escritura”, las iglesias evangélicas madrileñas acudieron a la catedral de El Redentor, también llamada catedral protestante de Madrid , sita en la calle Beneficencia. A pesar de ser festivo y “puente” el edificio del templo anglicano (Iglesia Española Reformada Episcopal) se vio literalmente abarrotado, de forma que muchos asistentes debieron quedarse en la entrada del templo lindando con la calle.

Madrid abarrota la catedral protestante en el Día de la Reforma. El 1 de noviembre de 2011, en la catedral El Redentor de la calle Beneficencia, Madrid (Fotos: MaGaLa, CEM) Las más de cuatrocientas personas, con muchos rostros jóvenes, cantaron alabando a Dios junto al  Coro Evangélico Unido de Madrid  y un grupo de alabanza pentecostal de la  iglesia de San Martín de Valdeiglesias,  que combinaron en perfecta armonía la solemnidad con la alegría en diversas canciones, una de ellas el conocido himno compuesto por Martín Lutero  “Castillo fuerte es nuestro Dios”

Día de Gracias

En este mes que se celebra  Acción de Gracias queremos compartir contigo su historia. La primera celebración de acción de gracias se remonta a 1621. Un grupo de peregrinos salió de Inglaterra perseguido por sus creencias religiosas. Al llegar a Estados Unidos, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó sobrevivir al crudo invierno, enseñándoles a sembrar maíz.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. Celebraron una gran fiesta en la que no faltó de comer. El gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”.

Puerto Rico

Iglesias desafían al proponer una Agenda Mínima de País para construcción de fe y esperanza en tiempos de crisis

Jorge Zijlstra

San Juan, viernes, 28 de octubre de 2011 (ALC) –

Dos resoluciones, aprobadas por unanimidad en la recién celebrada Asamblea Anual del Concilio de Iglesias de Puerto Rico (CIPR), resultan pertinentes y un buen aporte para la reflexión de las iglesias del Caribe y de Latinoamérica, según expresara el reverendo Ángel L. Rivera Agosto, secretario ejecutivo de esta institución.

Rivera Agosto dijo, en la sede a la Iglesia Metodista “El Buen Pastor”, en Río Piedras, donde tuvo lugar el cónclave, que dichas resoluciones “marcan la pauta del testimonio que entendemos debe dar la Iglesia de Jesucristo en tiempos de crisis y desasosiego en nuestro país”.

Una de las resoluciones plantea sugerencias para la formulación de una Agenda Mínima de País y, la segunda, expresa la posición de las iglesias-miembro del Concilio, con relación al evento electoral a desarrollarse, el año próximo, en el país boricua.

ARGENTINA

Carta Pastoral metodista reflexiona sobre la muerte digna

Buenos Aires, jueves, 27 de octubre de 2011 (ALC) –

El debate sobre la muerte digna, que ha estado en la consideración de muchos países, ha tomado su lugar en la sociedad argentina reflejado en ciertos espacios parlamentarios, grupos sociales y en proyectos de ley que se refleja en la atención que les brindan los medios de comunicación. Sobre el tema, el obispo metodista Frank de Nully Brown publicó una Carta Pastoral.

“Todos los  seres humanos nos encontraremos con la inevitable experiencia de la muerte, que genera interrogantes frente algo que resulta desconocido y misterioso. En todos los tiempos el ser humano ha ido tomando distintas posturas de acuerdo a su visión de la vida…”, dice el Obispo asegurando que todas las personas tienen derecho a recibir una adecuada atención médica al final de la vida, “porque no se trata de un privilegio sino de un derecho”.

Hoy se debate el derecho a morir de pacientes en estado terminal, cuestionando la competencia de la medicina para prolongar innecesariamente la vida. “Todo indica que los recursos de la medicina actual pueden conducir al  ensañamiento terapéutico cuando los pronósticos son negativos. Se crea así la sospecha de que la prolongación de la agonía tendría razones lucrativas más que humanitarias. En todos los casos las actuaciones asistenciales deberán evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida de manera inconsulta como el abandono del paciente y de su entorno familiar. Toda decisión sobre la vida y la muerte exige una reflexión ética profunda”, afirma.

Considera que hace falta en nuestro país una legislación adecuada que contemple estos casos extremos. Por lo tanto será importante entre otras cosas, dice la IEMA: Reconocer el derecho del  paciente, junto con su núcleo familiar, a conocer su real estado; Respetar las convicciones religiosas y culturales del paciente junto con el acompañamiento de su núcleo afectivo; Pensar en lo mejor para el paciente aunque resulte difícil de aceptarlo. Evitar ser movidos por los intereses propios y no los del enfermo; Permitir que la muerte acontezca cuando todas las señales desde la ciencia lo indiquen  y quienes rodean al paciente estén de acuerdo; Comprender que morir es parte de la vida.

COSTA RICA

“La historia de la cafetera quebrada” en la Celebración del 494 Aniversario de la Reforma Protestante

San José, lunes, 31 de octubre de 2011 (ALC) –

“Una cafetera hermosa estaba puesta en un sitio alto y visible de una casa. La cafetera se sentía a sí misma orgullosa de su lugar y el servicio que prestaba. Una vez la dueña de casa tropezó y eso ocasionó que la cafetera se quebrara, quedó imposibilitada para prestar sus servicios, por supuesto su orgullo se hizo también pedazos. Al ver la dueña de casa lo que había sucedido puso a la cafetera en un rincón y con el tiempo le dio el uso de maceta. Una vez, la otrora vanidosa cafetera cuando regaban la tierra que habían puesto en ella, sintió que algo le recorría el cuerpo, fue una extraña sensación y pudo notar que de su interior estaba brotando una flor. Allí vio su vida transformada”.

Informe de Sergio Talero

Esta historia fue narrada por un personaje que llamó la atención de toda la audiencia pues sus ropajes y aspectos eran de un habitante de la calle. Él irrumpió en medio del culto y pidió la participación, cosa que le fue concedida y con esta reflexión y otras más puso a los asistentes a reflexionar.

Se trató del conocido actor costarricense Marco Palma quien adelanta un ministerio que busca sensibilizar sobre el trato que tienen las personas excluidas en la sociedad. Así se vivió la Celebración del 494 Aniversario de la Reforma Protestante que se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense el domingo 30 de octubre.

Esta fiesta contó con comida, danza, teatro, cantos individuales, aires musicales de varias partes de América. Este ágape se prolongó por más de cinco horas y contó con la presencia de pastores y pastoras de varias confesiones cristianas y más de un centenar de personas de las diferentes iglesias y organismos miembro de la Mesa Nacional CLAI Costa Rica.

Noticias nacionales

Despenalización del aborto

A todos aquellos preocupados porque los principios y valores que como cristianos tenemos, debiera preocuparnos lo que esta noticia tiene de peligrosa. Si bien se ha ganado una batalla en la corte, aun no se gana la guerra, pues el enemigo y sus aliados siguen peleando para que cualquier mujer decida quitar la vida a un ser que solo Dios permite que tome vida con su aliento.

Si tu como yo eres de los que cree que los principios de Dios aún son los que deben regir, entonces pasa ésta comunicación a tus amigos y hermanos que creen que lo que se ha ganado en Baja California y San Luis Potosí, sobre EL DERECHO A LA VIDA DESDE LA GESTACION es suficiente; bastara que se ganen dos amparos para que se modifique. La penalización del aborto en Baja California no es definitiva, en breve se legalizara.

Por: Fernando Terreros

Cuatro no son más que siete y por lo tanto, la resolución de la Suprema Corte de la Nación, que en fecha reciente acordó respetar la Constitución del Estado de Baja California, se va a ver obligada a fallar a favor de la despenalización del aborto, en cuanto se le presenten y ganen dos amparos, para que la constitución bajacaliforniana se modifique y se declare legal el aborto antes de la doceava semana de gestación, a petición expresa de la madre.

Esta observación fue hecha por los integrantes del Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela, aclarándose que de esta manera deben ser puestas en libertad, todas las mujeres que actualmente se encuentran detenidas por ese supuesto delito, cuando en realidad es porque no se cometió tal, porque su aborto producto de un evento accidental, consecuencia de la falta oportuna de atención médica o por la lejanía de una clínica u hospital a dónde acudir para ser auxiliadas.

En la reunión semanal del Burgoa Orihuela que preside el licenciado Joel Pacheco González se aclaró que actualmente la Constitución de Baja California es anticonstitucional, porque avasalla y elimina los derechos humanos de las mujeres al criminalizarlas – sobre todo a las más pobres – por sufrir un aborto involuntario.

Se dijo que en los lugares alejados o distantes de las grandes ciudades, de manera concreta las mujeres que viven en el campo, se espantan mucho cuando sufren una hemorragia, tanto que “se aguantan” y abortan sin que sean atendidas o auxiliadas por un médico.

Encuentro bíblico – deportivo

Gracias a Dios por un año de trabajo,  el Señor  los bendice, el pasado 22 de octubre tuvimos nuestro encuentro bíblico – deportivo de la FHM de la CASE. Damos gracias a Dios porque fue un evento de mucha bendición para todos. Les compartimos este video: http://www.youtube.com/watch?v=wTKttUYzVWw

Consulta de Ministerios y Muestra Pedagógica

Una parte importante de la Consulta de Ministerios y Muestra Pedagógica (26 de noviembre en el Colegio Sara Alarcón, de las 9:00 a las 17:00 hrs.) será la exposición y venta de materiales que varias librerías cristianas presentarán, entre ellas, Sociedad Bíblica de México, CUPSA, Maranatha, CNP, Material Metodista de la Conferencia Anual Septentrional, Conferencia Anual de México, etc. Podrás encontrar material para Escuela Dominical, Escuela Cristiana de Vacaciones. La Comisión de Liturgia CAM IMMAR presentará material propio para Adviento. Habrá talleres de Manualidades para días especiales con base bíblica, Taller de Moppets, uso de franelógrafo, cuentos para lecciones Bíblicas, etc. Tendremos la Conferencia La importancia de la Educación Cristiana, así como la presentación de Diplomados para esta importante Área de la Iglesia.

En la Consulta de Ministerios y Muestra Pedagógica, la Comisión de Finanzas y Administración tiene una parte importante al coordinar y proporcionar Talleres de capacitación.

Estos talleres tiene la finalidad de apoyar en la economía familiar, que a su vez incremente los diezmos y ofrendas a sus congregaciones. De esta manera podremos apoyar a las congregaciones que reciben algún subsidio por parte de la tesorería conferencial.

Otra finalidad de estos talleres es proporcionar herramientas para crear cooperativas en las comunidades con menos recursos económicos. Para este fin, contaremos con la capacitación e información necesaria de los requisitos para establecer cooperativas.

Algunos de los talleres tienen cupo limitado, así como el costo de $ 30.00 que incluye la materia prima, capacitación y una muestra de lo elaborado. El cupo es de 20 personas por taller, estos serán simultáneos y se impartirán en 3 ocasiones.

Los talleres son los siguientes:

•Panadería.- Aprenderemos a elaborar el bolillo

•Huertos Familiares.- Aprenderemos y realizaremos nuestro propio huerto con algunos de los productos utilizados más comunes en el hogar: chile, jitomate, hierbabuena, etc.

•Conservas y mermeladas.- aprenderemos a elaborar nuestras propias conservas y mermeladas, esto nos ayudará a aprovechar los frutos de temporada.

Otros talleres sin costo: Tecnología doméstica.- Aprenderemos a elaborar nuestro propio gel antibacterial, yogurt, trufas de chocolate, además de diferentes técnicas para apoyar en la economía familiar.

La Fraternidad de Hombres Metodistas CAM está regalando 50 becas para el Taller de Panadería.

Obituario

Luto nacional.

 

Como toda la Nación, el metodismo también está de luto. Ocho miembros del gobierno federal han perdido la vida, el día 11 del presente mes, en el cumplimiento de su deber.

Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; Felipe Zamora, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, Director de Comunicación Social; Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria Técnica de la oficina del titular; René de León, Mayor; Felipe Vázquez, Teniente Coronel; Pedro Ramón Escobar Becerra, Teniente y Luis Juárez Gómez,

DESCANSEN EN PAZ.

Reciban sus deudos el sentimiento de gratitud a Dios por parte de la comunidad metodista, por las valiosas vidas de seres humanos que la han perdido en el servicio a nuestra Patria.

 “Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”   Filipenses 3:20-21

Poética

SALMO XXII (XXIII)

 

El Salmista simboliza en este canto a Cristo, Divino Pastor de las almas.

Es Jehová mi Pastor, nada me falta,

Él me conduce a pastos deliciosos

en amplios llanos que verdura esmalta,

donde el arroyo salta…

y sestearé tras árboles copiosos.

Me llevará a corrientes

limpias y cristalinas del otero,

y beberé en las fuentes

y triscarán mis dientes

la fresca grama del feraz vivero.

Confortará mi alma

y marcaráme sendas de justicia;

en su nombre tendré cara primicia,

en placentera calma

su cariñosa mano me es propicia.

Aunque en el valle oscuro de la muerte…,

nunca tendré temor a los humanos,

por gozar el honor de cerca verle

como mi vara fuerte…

darále al alma alientos soberanos.

Adornará la mesa de mi vida

ante el mirar de mis opugnadores,

y me hará deliciosa la comida,

y en mi cabeza ungida

verterá, como luz, óleo de amores.

Misericordia y bien irán conmigo

durante la existencia,

en la Casa de Dios seré testigo,

tras luengos años me dará su abrigo

en aras del amor y la clemencia.

Tomado del Salterio, de Elpidio de Mier, de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes. Editado por la Sociedad General Española de Librería Ferraz, 1930.

Programa nacional

NOVIEMBRE

LBSC “Promoción de la Salud” (Todo el mes)

20           Aniversario de la Revolución Mexicana

27           1er domingo de adviento / Día mundial de Oración por la Paz,                                                 Convoca: Concilio Mundial Metodista

DICIEMBRE

1-15       Celebración “Por una navidad digna” (Promueve SMF)

4             2do. Domingo de adviento

6-9 Y 13-16          Entrega de trabajos y exámenes finales. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

11           3er. Domingo de adviento

Vanguardia Juvenil

Iglesia siglo XXI

 ¡Instantánea de una generación!  

 Mª Rosa Barrachina

02 DE NOVIEMBRE DE 2011

¡Jóvenes en Llamas! ¡Los jóvenes se rebelan! ¡Explosión Planetaria!

Titulares y titulares en los periódicos…

Hemos oído y visto como crisis de perfiles muy distintos han inflamado las revueltas de los jóvenes de todo el mundo. Los jóvenes han sido los protagonistas de los Medios de Comunicación durante estos últimos meses.

Los disturbios en Inglaterra. Crisis, insatisfacción, paro. Son algunas de las causas del estallido de ira, con un elemento común: jóvenes insurrectos. Estamos viendo imágenes sobrecogedoras desde el año pasado. Comenzando con las revueltas en Francia, hemos sido testigos de disturbios en Túnez y Egipto, sin olvidar el Yemen, Jordania, la guerra abierta en Libia. El 15-M en España, manifestaciones en Israel. Todos con protagonistas jóvenes, aunque no con los mismos niveles de violencia.

¿Qué está pasando? Para bien o para mal las Nuevas Tecnologías. Gracias a internet y a las redes sociales las revueltas árabes fueron posibles. La Globalización, el mundo es inmenso pero con un solo clic ahora está al alcance de la mano. Los blogs, los foros, son espacio de intercambio, son las ágoras de los tiempos modernos. El dinero se ha convertido en nuestro dios. 900.000 jóvenes españoles viven sin trabajo por causa de la crisis. Las diferencias entre pobres y ricos están creciendo sin freno. El sistema financiero está al mando del mundo, porque hemos convertido el dinero nuestro dios y los valores que sustentaban la dignidad del ser humano se han perdido por la avaricia y codicia.

Pertenecen a una misma generación

“Si los jóvenes adoran el cielo calla”

¡Más de 6.000 personas disfrutaron con Hillson!

¡EN SU MAYORIA JOVENES!

La generación que tiene muy difícil avanzar por encima de esta crisis, la generación en la mira de todos de la que repiten y repiten hasta la saciedad que vivirá peor que sus padres. La generación que ha impulsado los movimientos que han derrocado sistemas totalitarios, revueltas por la crisis económica. Esta misma generación se unió para cantar la fe del Absoluto Dios transformador del mundo y el hombre en el que ¡hay Esperanza!

Y es que si esta Nueva Generación adora, el cielo calla. En la capital de las revueltas de éste año, se encontraron miles de jóvenes, unidos, con un único fin revolver el mundo espiritual. Adorar y disfrutar con buena música y buen rollo, unidos, todos por igual, juntos y hasta apretados, sudorosos y con bocata en mano, de pies y sentados en el suelo, como fuese… cantaron a un mismo Dios. No entienden de barreras denominacionales, no entienden de razas, ni de formalismos religiosos, no va con ellos estructuras rígidas ni autoritarismos, ésta es la nueva iglesia que se levanta. Con el móvil en sus manos, brazos arriba que oscilaban suavemente de un lado a otro, iluminaron el estadio reconociendo a Jesús como Señor.

  Los jóvenes sensibles a lo que ocurre a su alrededor necesitan del mensaje del Evangelio, versado en la verdad transformadora del mismo que anduvo por Galilea. El mensaje del evangelio debe ser traducido en cada cultura y subcultura para que los jóvenes puedan creer y comprometer sus vidas al señorío de Jesucristo sin perder su maravillosa esencia.

  Necesitarán de formación y un fuerte discipulado para que puedan relevar a la presente generación. Para eso la iglesia necesita crear espacios donde los jóvenes pueden preguntar y ser acompañados en su crecimiento. Animarles a ocupar puestos profesionales de responsabilidad, influyentes en el mundo laboral.

  Esta es una generación desbordante de energía, con una capacidad creativa de máximo vigor, una generación que se caracteriza por las cuestiones existenciales, una generación con un inmenso potencial. Quién sabe si es la última antes de la Segunda Venida de Cristo que influirá en nuestro planeta de una manera decisiva plantando y llevando iglesias.

  En un mundo que está cambiando a un ritmo cada vez más rápido, la generación emergente de jóvenes necesita de personas y ministerios que:

  – Descubran en ellos capacidades y oportunidades de mejora. Orientarles en su profesión, animándoles a llegar a puestos de trabajo especializados. – Vislumbrar su potencial de avance – Detectar el sentido de la oportunidad – Liberar potencialidades.

  Canalicemos su potencialidad, ofreciendo seguridad, interés y recursos para ser capaces de extraer y conocer de sí mismos todo el desarrollo potencial para usar sus dones y talentos al 100% de su capacidad.

  Enfoquémonos en lo positivo más que eliminar lo negativo. Aceptemos a los jóvenes tal y como son.

  La exigencia en éste tiempo por la estética y la creatividad puede eclipsar el compromiso con la verdad del evangelio, nuestra ruptura hacia la tradición y aquello que suena a “pasado de moda” nos puede dejar sin apoyo y sin fundamento. Promovamos y crezcamos en la vida de oración mucho más, nos será de ayuda a encaminar a la nueva generación de jóvenes. Estos representan el futuro liderazgo de la iglesia mundial, son buscadores de una autentica espiritualidad.

  Recojo del Pacto de Lausana nuestro compromiso con los jóvenes: “Los jóvenes son agentes activos en la misión de Dios. Representan una enorme cantera de influenciadores sensibles a la voz de Dios y dispuestos a responderle. Nos regocijamos en los excelentes ministerios que sirven… Anhelamos que este tipo de trabajo se multiplique, ya que la necesidad es muy grande. Como vemos en la Palabra, Dios puede usar a los jóvenes- sus oraciones, sus perspectivas, sus palabras, sus iniciativas – para cambiar corazones. Representan una “nueva energía” para transformar el mundo. Escuchemos su espiritualidad y no la apaguemos con nuestros enfoques racionalistas de adultos”.

Oremos para que nuestras fuerzas estén en las manos de Dios y éstas sean verdaderas fortalezas.

Autores: Mª Rosa Barrachina                     ©Protestante Digital 2011

Versículos citables

Libro del Eclesiastés.

3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;

3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;

3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;

3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;

3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;

3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;

3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

3:22 Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

Vida y obra de Wesley

Sermón 27

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

 

Séptimo discurso

Mateo 6:16-18

“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas; sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

1. Desde el principio del mundo, uno de los ardides de Satanás ha sido separar lo que Dios había juntado;1 dividir la religión interior de la exterior; hacer que una estuviera en pugna con la otra. Y en esto ha tenido buen éxito entre aquellos que ignoraban sus maquinaciones.2 En todas las épocas, muchos han tenido celo por Dios, pero no según conocimiento,3 y se han adherido estrictamente a la justicia que es por la ley,4 el cumplimiento de los deberes exteriores, pero al mismo tiempo han descuidado por completo la justicia interior, la justicia que es de Dios por la fe.5 Otros muchos han caído en el extremo opuesto menospreciando los deberes exteriores, y aun murmuran de la ley, y juzgan a la ley,6 en cuanto a que ésta enseña el cumplimiento de dichos deberes.

2. Por este mismo ardid de Satanás se han colocado la fe y las obras como en desacuerdo. Y muchos que verdaderamente tenían celo de Dios, han caído, si bien por corto tiempo, en una u otra trampa. Algunos han exaltado la fe a tal grado, que excluyen por completo las buenas obras, negando no sólo que sean la causa de nuestra justificación (puesto que sabemos que el hombre es justificado gratuitamente mediante la redención que es en Jesucristo),7 sino también que sean el fruto necesario de la fe; más aún, no dándoles ningún lugar en la religión de Jesucristo. Otros, ansiosos por evitar este peligroso error, se han alejado lo mismo en dirección opuesta y han sostenido que las buenas obras son la causa–al menos la condición previa–de nuestra justificación, o han hablado de ellas como si fuesen el todo por el todo, la completa religión de Jesucristo.

3. De la misma manera, el fin y los medios de la religión se han puesto en oposición el uno con los otros. Algunas personas, con toda buena intención, parece que hacen consistir toda la religión en asistir a los cultos de la iglesia, en tomar la Cena del Señor, en oír sermones y leer libros piadosos, olvidándose al mismo tiempo del fin de todo esto, el amor a Dios y al prójimo. Esto ha confirmado a otros en su olvido, si no en su desprecio, de los mandamientos de Dios, de los que tanto se han abusado para minar y destruir el propio fin para cuyo sostén fueron establecidos.

4. De todos los medios de gracia, apenas habrá otro respecto del cual hayan caído los seres humanos en mayores errores, como el que nuestro Señor menciona en las palabras del texto, a saber: el ayuno religioso. ¡Cómo han exaltado esto algunos, mucho más allá de la Escritura y la razón!8 Otros lo han menospreciado por completo, vengándose, como quien dice, al despreciarlo tanto como los otros lo han exaltado. Aquellos han hablado del ayuno como si fuera el todo por el todo; si no un fin en sí mismo, al menos infaliblemente unido con él. Estos, como si no fuera nada absolutamente; como si fuese un trabajo estéril que no tuviera relación alguna con la religión. Mientras que, evidentemente, la verdad se encuentra entre ambos extremos.9 No es el todo, pero tampoco deja de ser algo. No es el fin, pero sí es un medio precioso que lleva a ese fin; medio que Dios mismo ha establecido y por el cual, en consecuencia, cuando se usa bien, ciertamente nos dará su bendición. A fin de explicar esto con la mayor claridad, procuraré mostrar, en primer lugar, cuál es la naturaleza del ayuno en sus diversos grados y clases. Segundo, sus razones, bases y fines. Tercero, cómo pueden contestarse las objeciones más plausibles que se arguyan. Y en cuarto lugar, la manera como debe usarse.

I.1. Procuraré, en primer lugar, mostrar cuál es la naturaleza del ayuno, con sus diversos grados y clases. Respecto de su naturaleza, todos los escritores inspirados, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, dan un mismo sentido a la palabra «ayunar»: no comer, abstenerse de tomar alimento. Esto es tan claro que sería perder tiempo citar las palabras de David, Nehemías, Isaías y los profetas que siguieron, o las de nuestro Señor y sus apóstoles, puesto que todos están de acuerdo en esto: que ayunar es abstenerse de tomar alimento por un tiempo fijo.

2. A esto añadieron los antiguos, generalmente, otras circunstancias que no tenían relación con el ayuno. Tales como la falta de aseo en la vestimenta; dejar de lado ciertos adornos que acostumbraban usar; vestir de luto; echarse ceniza sobre la cabeza, o ponerse el saco penitencial sobre la piel. Pero en el Nuevo Testamento rara vez se menciona alguna de estas circunstancias. Tampoco parece que los cristianos de edades más puras les han dado valor alguno, si bien algunos penitentes podían usarlas de motu proprio como señas exteriores de su humillación interior. Mucho menos practicaron los apóstoles o los cristianos de su época el golpearse o lacerarse. Semejantes «disciplinas» eran propias de sacerdotes y adoradores de Baal. Los dioses de los paganos no eran sino diablos, e indudablemente era cosa aceptable para el dios-diablo, cuando sus sacerdotes clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillo y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.10 Esto no puede ser agradable a aquel que no vino a destruir las vidas de los seres humanos, sino a salvarlas,11 ni es digno de sus discípulos.

3. Respecto de los grados o medidas del ayuno, hay ejemplos de algunos que han ayunado por varios días sin interrupción. Está escrito que Moisés, Elías y nuestro bendito Salvador, teniendo fuerzas sobrenaturales para llevar a cabo tal privación, ayunaron sin interrupción cuarenta días y cuarenta noches.12 Sin embargo, el tiempo del ayuno que con más frecuencia se menciona en la Escritura es de un día: desde la mañana hasta la noche, siendo éste el ayuno que comúnmente observaban los cristianos. Además de éste, tenían otros ayunos (semijejunia, como lo llamaba Tertuliano13), que consistían en no probar alimento el cuarto y sexto día de la semana –todos los miércoles y viernes del año– hasta las tres de la tarde, hora en que volvían del culto público.

4. Muy relacionado a esto es lo que nuestra iglesia parece querer dar a entender especialmente con el término «abstinencia», que puede usarse cuando no podemos ayunar por completo, con motivo de enfermedad o debilidad corporal. Es decir, comer poco, privarse en parte, tomar menos alimentos que lo usual. No recuerdo que haya de esto ningún ejemplo en la Escritura, pero tampoco lo condeno, puesto que la Biblia no lo condena. Puede ser útil y recibir bendición de Dios.

5. El grado íntimo del ayuno, si tal nombre se le puede dar, es de abstenerse de cosas agradables al paladar, y de esto tenemos varios ejemplos en la Escritura además del de Daniel y sus hermanos, quienes, por una razón especial–a saber: que no querían contaminarse con la comida del rey, ni con el vino que bebía, (una porción diaria, la cual el rey había mandado que les diesen)–pidieron y consiguieron del jefe de los eunucos, legumbres que comer y agua para beber.14 Tal vez de una imitación errónea de esto haya resultado la costumbre antigua de abstenerse de carne y vino durante las épocas señaladas para ayuno y abstinencia; si es que no debió su origen a la suposición de que la carne y el vino eran los alimentos más agradables y la creencia de que deben usarse alimentos menos agradables al paladar, en los momentos de solemne acercamiento a Dios.

6. Había en la iglesia judaica ciertos ayunos fijos. Tal como el ayuno del séptimo mes, que Dios mismo mandó observar a todo el pueblo de Israel, bajo pena de castigo muy severo en caso de desobediencia. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: «A los diez días de este mes séptimo, será el día de la expiación: tendréis santa convocatoria (…) y afligiréis vuestras almas (…) para reconciliarnos delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo».15 En épocas siguientes añadiéronse a estos varios otros ayunos fijos. Así, el profeta Zacarías menciona el ayuno no sólo del séptimo, sino también del cuarto, del quinto y del décimo mes.16 Había igualmente en la antigua Iglesia cristiana, ayunos fijos, tanto anuales como semanales. A los primeros pertenecía el anterior a la Pascua de Resurrección, que algunos observaban durante cuarenta y ocho horas; otros por una semana; muchos por dos semanas, sin probar alimento, sino hasta la noche de cada día. A los ayunos semanales pertenecían los del cuarto y sexto día de la semana, que se observaban (como escribe Epifanio, asegurando que era un hecho innegable), en hóle tê oikouméne, en toda la tierra habitada,17 o al menos en todo lugar donde los cristianos residían. Los ayunos anuales en nuestra iglesia son: «los cuarenta días de cuaresma, los días de témporas en las cuatro estaciones, los días de rogaciones y las vísperas de varias fiestas solemnes; los semanales, todos los viernes del año, excepto el día de Navidad».18 Empero, además de los ayunos fijos en todas las naciones que temen a Dios, siempre ha habido ayunos ocasionales, señalados de tiempo en tiempo, según lo han requerido las respectivas ocasiones y circunstancias especiales. Así fue cuando los hijos de Moab y de Amón (…)  vinieron contra Josafat a la guerra (…) y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.19 Así también, en el año quinto de Joacim, hijo de Josías (…) en el mes noveno cuando tenían miedo del rey de Babilonia, los príncipes de Judá promulgaron ayuno en la presencia de Jehová, a todo el pueblo del Jerusalén.20 De la misma manera, algunas personas que desean enmendar sus caminos y andar humildemente cerca de Dios, encontrarán a menudo la ocasión de afligir sus almas en lo privado y ante su Padre que está en secreto. A esta clase de ayuno se refieren especial y principalmente las direcciones que aquí se dan.

II.1. Paso, en segundo lugar, a mostrar cuáles son las bases, las razones y fines del ayuno. Primeramente, las personas que se encuentran bajo fuertes emociones de la mente–a quienes domina una pasión vehemente como el dolor y el miedo–con frecuencia se dejan absorber por tales influencias y se olvidan de comer su pan.21 En semejantes épocas se cuidan poco del alimento, aun del necesario para sostener la vida, y mucho menos desean cosas delicadas o variadas, puesto que están ocupadas con pensamientos muy diferentes. Así, cuando Saúl dijo: «Estoy muy angustiado; pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí»; está escrito: «en todo aquel día y aquella noche no había comido pan».22 Así, los que estaban en el buque con Pablo, siendo combatidos por una furiosa tempestad, y ya perdida toda esperanza de salvarse, permanecieron ayunando, sin comer nada, es decir, no haciendo ninguna comida cabal por catorce días.23 Cuando David y todos los hombres que con él estaban supieron que el pueblo había huido del campo de batalla, y que Saúl y Jonatán, su hijo, eran muertos también, lloraron, y lamentaron y ayunaron hasta la tarde, por Saúl y Jonatán (…) y por la casa de Israel.24 Más aún, los que están profundamente interesados en su ocupación con frecuencia se impacientan cuando se les interrumpe, y aun les repugna el alimento necesario, puesto que distrae sus pensamientos de aquello en lo que desean fijar toda su atención. Así Saúl, en la ocasión ya mencionada, cayó en tierra cuán grande era, sin fuerza alguna, y sin embargo dijo: «No comeré» hasta que sus siervos juntamente con la mujer lo obligaron.25

2. He aquí, pues, la base natural del ayuno. Quien está profundamente afligido, abrumado por el dolor del pecado y con una viva persuasión de la ira de Dios, sin tener ninguna regla para ello, sin saber ni ponerse a pensar si abstenerse de tomar alimento es un mandamiento de Dios o no, se abstiene no sólo de tomar cosas agradables, sino hasta del alimento necesario. Como Pablo, por ejemplo, quien después de haber sido guiado a Damasco, estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.26 Además, cuando la tempestad ruge con furor, cuando abruma un temor horrible27 al que ha estado sin Dios en este mundo, su alma aborrece toda clase de alimento;28 es para él desagradable y molesto. Le impacienta todo lo que viene a interrumpir su incesante clamar: «¡Señor, sálvame que perezco!»29

¡Con cuánta energía se expresa respecto de esto mismo, nuestra iglesia en la primera parte de la homilía sobre el ayuno! Cuando los hombres sienten el peso terrible del pecado, ven que su recompensa es la condenación y miran, con la vista de su mente, los horrores del infierno; tiemblan, se estremecen y se sienten interiormente tocados con dolor de corazón y no pueden menos que acusarse, presentar su dolor ante Dios Todopoderoso e implorar su misericordia. Al hacer esto con toda seriedad, sus mentes se encuentran de tal manera ocupadas (absortas), en parte con dolor y pesadumbre, en parte con el sincero deseo de ser librados del peligro del infierno y de la condenación, que hacen a un lado todo deseo de comer y beber, y la aversión (u odio) de todas las cosas y placeres terrenales se deja sentir en su lugar. De modo que nada les cuadra mejor que llorar y lamentarse, gemir y mostrar tanto con sus palabras como con su conducta que están cansados de la vida.30

3. Otra de las razones o bases del ayuno es ésta: Muchos de los que ahora temen a Dios tienen una conciencia muy viva de lo mucho que han pecado contra él, abusando de estas cosas lícitas. Saben cuánto han pecado comiendo con exceso; lo mucho que han quebrantado por largo tiempo la ley santa de Dios respecto de la templanza, si no es que también de la sobriedad. Cómo han complacido sus apetitos sensuales, tal vez hasta poner en peligro la salud de su cuerpo, perjudicando evidentemente su alma, y no poco. Porque de esta manera han estado alimentando y aumentando continuamente esa viva ligereza, esa vacuidad de la mente, esa frivolidad de genio, ese descuido y liviandad respecto de las cosas que merecen nuestro más profundo interés, ese aturdimiento e inestabilidad de espíritu que no es otra cosa que embriaguez del alma, que embrutece sus facultades más nobles tanto como el exceso del vino y los licores. A fin, pues, de suprimir el efecto, deben quitar la causa. Mantienen distancia de todo exceso y se abstienen, hasta donde les es posible, de aquello que por poco les precipita a la perdición eterna. Muy a menudo se abstienen por completo; siempre procuran ser moderados y templados en todo.

4. Recuerdan asimismo que la saciedad de pan31 aumentó no sólo su frivolidad y descuido del espíritu, sino también sus torpes y malos deseos, y aun sus afecciones impuras y viles. Una experiencia de la que no cabe la menor duda. Hasta una sensibilidad fina y metódica, hace que el alma se vuelva más sensual y la rebaja hasta el nivel de las bestias que perecen.32 No hay palabras con qué expresar el efecto que las comidas variadas y delicadas ejercen en la mente, lo mismo que en el cuerpo, preparándolo para todos los placeres de los sentidos tan luego como se presente la oportunidad. Por tanto, a fin de evitar esto, toda persona verdaderamente sabia debe dominar su alma y tenerla bajo sujeción. La separará más y más de toda indulgencia hacia los apetitos inferiores que naturalmente tienden a encadenarla en la tierra, a mancharla y degradarla. Esa es otra razón perpetua a favor del ayuno: quitar el alimento de la lujuria y la sensualidad, destruir los incentivos de los deseos torpes y dañinos, de vanos y bajos afectos.

5. Tal vez no debamos omitir el mencionar otra razón para el ayuno–si bien no creo que haya necesidad de hacerla muy enfática–sobre la que algunas buenas personas han insistido mucho, a saber: el castigo de sí mismas por haber abusado de los dones buenos de Dios, absteniéndose por completo y por algún tiempo de usarlos, poniendo en práctica cierta clase de venganza santa en sí mismas, como quien dice, por su torpeza e ingratitud pasada, al convertir las cosas que deberían ser para su salud en ocasión de caída. Suponen que David obró de esta manera cuando dijo: «Lloré, afligiendo» o castigando, «con ayuno mi alma»,33 lo mismo

que Pablo cuando menciona la vindicación,34 o santo dolor, que causó a los corintios.

6. La quinta razón, y una más poderosa, para el ayuno es que ayuda a la oración, especialmente cuando señalamos períodos largos para la oración privada. Entonces es cuando Dios toma especial contentamiento en elevar las almas de sus siervos sobre las cosas de la tierra, y algunas veces envolverlos, como quien dice, en el tercer cielo.35 Muy especialmente ha sido empleado por Dios como una ayuda a la oración para confirmar y aumentar no sólo una virtud, no únicamente la castidad–como algunos infundadamente se han imaginado, sin que para ello haya ninguna base en la Escritura, la razón o la experiencia–sino también la seriedad del espíritu, celo, sensibilidad y delicadeza de conciencia; el morir para el mundo, y en consecuencia, el amor de Dios y toda santa y celestial afección.

7. Esto no quiere decir que exista una relación necesaria entre el ayuno y las bendiciones que por ese medio concede Dios. Sino que tendrá misericordia del que tendrá misericordia:36 que concederá cualquiera cosa que crea buena, por los medios que juzgue más convenientes. En todas las edades ha señalado el ayuno como medio de calmar su ira y obtener las bendiciones que de tiempo en tiempo necesitamos. Que éste es un medio muy poderoso de calmar la ira de Dios, aprendemos del ejemplo tan notable de Acab. No había ninguno que como él se hubiese vendido—entregándose por completo como un esclavo comprado por dinero–a hacer la iniquidad. Y sin embargo, cuando rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre su carne, ayunó (…) y anduvo humillado. Entonces vino la palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: «¿No has visto como Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días».37 Con este fin, el de calmar la ira de Dios, Daniel le buscó en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza; lo que se desprende de todo el tenor de su oración, especialmente de su solemne conclusión: «Oh, Señor, conforme a todos tus actos de justicia», o misericordias, «apártese ahora tu ira y tu furor de sobre (…) tu santo monte (…) Oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado (…) Oye, Señor, oh, Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo (…) por amor de ti mismo».38

8. Más, no sólo el pueblo de Dios nos enseña a buscar al Señor por medio del ayuno y la oración cuando ha sido provocado a ira, sino también los paganos. Cuando Jonás proclamó: «De aquí a cuarenta días Nínive será destruida», los habitantes de Nínive pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor hasta el menor de ellos. El rey de Nínive se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive: (…) hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua (lo que no quiere decir que las bestias hubieran pecado ni que se pudiesen arrepentir, sino que con su ejemplo se amonestase a los hombres, tomando en consideración que por sus pecados la ira de Dios colgaba sobre todas las criaturas). ¿Quién sabe si volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos? Sus esfuerzos no fueron en vano: la ira terrible de Dios se volvió de ellos. Y vio Dios lo que hicieron (los frutos del arrepentimiento y la de, que por medio de su profeta, él había obrado en ellos); y se arrepintió del mal que había dicho les haría, y no lo hizo.39

9. El ayuno es no sólo un medio de apartar la ira de Dios, sino también de obtener las bendiciones que más necesitamos. Así, cuando las demás tribus fueron derribadas delante de los hijos de Benjamín, todos los hijos de Israel (…) vinieron a la casa de Dios, y lloraron (…) y ayunaron aquel día hasta la noche, y entonces Jehová dijo: «Subid, porque mañana yo os los entregaré». Durante la esclavitud bajo los filisteos, Samuel reunió a todo Israel, y ayunaron aquel día delante de Jehová. Y cuando los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel, Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel40 Esdras dice: «Publiqué ayuno allí junto al río de Ahava, para afligirlos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños (…) y él nos fue propicio».41 Nehemías escribe: «Ayuné y oré delante del Dios de los cielos y dije (…) Concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón».42 Y Dios le concedió favor en presencia del rey.

10. Del mismo modo los apóstoles siempre43 unían el ayuno a la oración, cuando deseaban la bendición de Dios sobre alguna empresa importante. Así que leemos: «Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros (…) ministrando (…) y ayunando», indudablemente pidiendo la dirección divina en este mismo asunto, «dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces habiendo (por segunda vez) ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron».44 Los mismos Pablo y Bernabé, según leemos en el capítulo siguiente, cuando volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos (…) y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor.45 Que las bendiciones que en el uso de este medio han de obtenerse no se pueden conseguir de otro modo, lo declara nuestro Señor claramente en respuesta a la pregunta de sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos echarlos fuera?». Jesús les dijo: «Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género» –de demonios– «no sale sino por oración y ayuno».46 Estos son los medios designados para obtener esa fe, por medio de la cual aún los demonios quedan sujetos.

11. Estos, pues, eran los medios designados. Porque no sólo debido a la luz de la razón o de la conciencia natural (así llamada), se ha enseñado al pueblo de Dios en todas las edades a que use del ayuno como un medio hacia estos fines. Sino que de tiempo en tiempo Dios mismo, con las revelaciones claras de su voluntad, nos lo ha enseñado. Tales son esas palabras tan notables del profeta Joel: «Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento… ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá, y dejará bendición tras de él? (…) Tocad trompeta en Sión, pregonad ayuno, convocad a asamblea. Y Jehová solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá Jehová y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan y mosto, y aceite…y nunca más os pondré en oprobio entre las gentes».47 No sólo bendiciones temporales Dios enseña a su pueblo a buscar por el uso de este medio. Dios promete a los que le busquen con ayuno, llanto y lamentación: «Os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército», e inmediatamente añade: «comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios».48 Pero luego sigue la promesa del Evangelio: «Derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días».49

12. Ahora bien, las razones que existieron para impulsar a los de aquellos tiempos al cumplimiento celoso y constante de este deber, existen hoy día con igual fuerza para animarnos. Pero tenemos, sobre todo, otra razón especial para ayunar con frecuencia,50 a saber: el mandamiento de aquel cuyo nombre llevamos. A la verdad, en este lugar no manda expresamente ayunar, hacer limosna u orar, pero sus direcciones de cómo se ha de ayunar, dar limosna y orar, tienen tanta fuerza como si fuesen mandatos, puesto que el mandar una cosa de tal o cual manera, equivale indudablemente a mandarnos que la hagamos, siendo que es imposible hacerla de cierto modo, sin cumplirla. En consecuencia, decir: dad limosna, orad, ayunad de tal manera, es claramente un mandamiento de que debemos hacer tal cosa, lo mismo que de la manera en que debemos ejecutarla y que no perderá en modo alguno su recompensa. Este es, además, un motivo más para alentarse en el desempeño de dicho deber, es decir, la promesa que nuestro Señor tan misericordiosamente hace a los que cumplen fielmente: «Tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público».51 Tales son los fundamentos, razones y fines del ayuno; tal nuestro estímulo para continuar practicándolo, a pesar de las muchas objeciones que personas, más sabias que su Señor, siempre han presentado en contra.

III.1. Paso a considerar la más plausible de estas objeciones. En primer lugar, se dice con frecuencia: «Que se abstenga el cristiano de cometer pecado y no de tomar alimento: esto es lo que Dios requiere de él.»52 Es muy cierto, pero también requiere el ayuno; por consiguiente, lo uno debe hacerse y lo otro no se debe dejar de hacer. Examinemos el argumento en toda su plenitud, y fácilmente apreciaremos su fuerza: Si los cristianos se deben abstener del pecado, entonces no deben abstenerse de tomar alimentos; Pero los cristianos deben abstenerse del pecado; Luego no deben abstenerse de tomar alimento. Que los cristianos deban abstenerse del pecado es una cosa muy cierta. Pero, ¿cómo se sigue de esto que no deban abstenerse de tomar alimento? Que se abstengan de lo uno y de lo otro. Que se abstengan siempre, mediante la gracia de Dios, del pecado. Que se abstengan con frecuencia de tomar alimento, por las razones y los motivos que la Escritura y la experiencia claramente demuestran que se explican de este modo.

2. «Pero, ¿no es mejor»–como se ha objetado en segundo lugar–«abstenerse del orgullo y la vanidad, de deseos torpes y dañinos,53 del mal genio, la cólera y el descontento, que de tomar alimento?» Indudablemente que lo es. Pero en este punto hemos de recordar otra vez las palabras de nuestro Señor: «Esto es necesario hacer, sin dejar de hacer aquello».54 Y en verdad, lo último es sólo para hacer lo primero; es el medio hacia ese gran fin. Nos abstenemos del alimento con esto en vista, que por medio de la gracia de Dios, nuestras almas reciban al usar de ese medio exterior, juntamente con todos los demás conductos de su gracia que él ha establecido, el poder abstenernos de toda pasión y temperamento que no sea agradable en su presencia. Nos abstenemos de lo primero para que, investidos de poder de lo alto,55 podamos abstenernos de lo otro. De manera que su argumento prueba todo lo contrario de lo que se propone. Prueba que debemos ayunar. Pues si hemos de abstenernos del mal genio y los malos deseos, entonces debemos de abstenernos de tomar alimentos, puesto que estas pequeñas muestras de auto negación son las vías que Dios ha escogido para conceder su gran salvación.

3. «Pero, según nuestra experiencia, esto no es un  hecho.» Esta es la tercera objeción. «Hemos ayunado mucho y con gran frecuencia, pero ¿de qué nos ha servido? No hemos mejorado nada; ninguna bendición hemos alcanzado por ese medio. Más bien nos ha sido una rémora más que una ayuda. En lugar de evitar la ira, o el mal humor, por ejemplo, ha sido el medio de aumentar esto males hasta el grado que no podíamos aguantar a los demás ni a nosotros mismos.» Muy probablemente tal sea el caso. Es posible ayunar u orar de tal manera que uno se vuelva peor que antes, más desgraciado y más inicuo. Y sin embargo, la culpa no está en el medio, sino en el modo con que se usa. Sigan usándolo, pero de diferente modo. Hagan lo que Dios manda como él lo manda, y entonces no cabe duda que se cumplirá su promesa; no se tardará más su bendición, sino que cuando ayunéis en secreto. Aquel «que ve en lo secreto, te recompensará en público».

4. «Pero ¿no es una mera superstición»–se objeta en cuarto lugar–«el imaginarse que Dios se ocupa de estas pequeñeces?» Si dicen que lo es, condenan todas las generaciones de los hijos de Dios. ¿Fueron todas ellas personas supersticiosas? ¿Son tan duros que pueden afirmar esto de Moisés y Josué, de Samuel y David, de Josafat, Esdras, Nehemías y todos los profetas, más aún, de uno más grande que todos ellos, el mismo Hijo de Dios? Cosa muy cierta es que tanto el Maestro como sus siervos creyeron que el ayuno no es cualquier cosa, y que el Altísimo no lo desprecia.56 Indudablemente que los apóstoles fueron de la misma opinión después que fueron llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.57 Cuando tuvieron la unción del Santo,58 y conocieron todas las cosas,59 aun probáronse ser ministros de Dios con ayunos, lo mismo que con armas de justicia a diestra y siniestra.60 Después que el Esposo fue quitado de en medio de ellos, ayunaron en aquellos días.61 No hacían otra cosa alguna (como ya hemos visto), que tuviera que ver con la gloria de Dios, como por ejemplo, enviar trabajadores a la mies, sin observar antes el ayuno solemne lo mismo que la oración.

5. «Pero si el ayuno tiene importancia tan grande y recibe semejantes bendiciones, ¿no sería mejor»–dicen algunos, en quinto lugar–«ayunar siempre? ¿No de cuando en cuando sino constantemente? ¿Abstenernos en todo tiempo hasta donde las fuerzas de nuestro cuerpo lo permitan?» Que ninguno se abstenga de hacer la prueba. Tomen pocos alimentos, y sencillos. Ejercítense en negarse a ustedes mismo todo lo que puedan, en todo tiempo y hasta donde lo permitan las fuerzas de sus cuerpos. Esto puede conducir, mediante la bendición de Dios, a varios de los grandes fines arriba mencionados. Puede ser una considerable ayuda no sólo para la castidad, sino también para lograr una mente celestial, para apartar las afecciones de las cosas terrenales, y ubicarla en las cosas de arriba.62 Pero esto no es el ayuno bíblico, y nunca se le da este nombre en toda la Biblia. Hasta cierto punto responde a los fines del ayuno, pero, sin embargo es una cosa muy diferente. Practíquenlo de todos modos, pero no al extremo de hacer a un lado un mandamiento de Dios, y un medio establecido de evitar juicios y así obtener las bendiciones de sus hijos.

6. Usen, pues, continuamente toda la abstinencia que puedan, que en este sentido, no es otra cosa sino la templanza cristiana. Esto no debe estorbar en lo absoluto su observancia del ayuno y la oración en tiempos solemnes. Por ejemplo: la templanza o abstinencia habitual no evitarán que ayunen en secreto, si repentinamente se viesen abrumados de un gran pesar y remordimiento, y de un temor y desmayo terribles. Semejante estado de la mente casi les obligaría al ayuno. Aborrecerían su alimento cotidiano; apenas podrían tomar lo necesario para sustentar el cuerpo, hasta que Dios los saque del lago de miseria, ponga sus pies sobre la peña y enderece sus pasos.63 Lo mismo sería si estuvieran en agonía de deseos, luchando enérgicamente con Dios para que les diese su bendición.64 No habría necesidad de que ninguno les enseñase que no deberían comer pan, hasta que hayan obtenido la petición de sus labios.

7. Además, si hubieran estado en la ciudad de Nínive, cuando por toda la ciudad se proclamó: «Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna: no se les de alimento ni beban agua; y clamen a Dios frecuentemente»,65 ¿habría sido su ayuno continuo razón para que no tomasen parte en la humillación general? Indudablemente que no, su obligación habría sido lo mismo que la de cualquiera otro, el no probar alimento en aquel día. La abstinencia u observancia de un ayuno continuo no eximía a ninguno de los hijos de Israel de ayunar el día diez del mes séptimo, el gran día anual de la expiación. Ninguna excepción se hacía para ellos en aquel solemne decreto: «Toda persona que no se afligiere», que no ayunare, «en este mismo día, será cortada de su pueblo».66 Por último: si hubiesen estado con los hermanos en Antioquía, al tiempo que se encontraban orando y ayunando, antes de enviar a Bernabé y a Saulo, ¿habría sido su templanza o abstinencia suficiente causa para no ayunar lo mismo que los demás? No cabe duda de que si se hubiesen negado, los habrían separado de la comunión cristiana. Habrían sido expulsados, y con razón, por introducir desorden en la iglesia de Dios.

IV.1. Paso, en conclusión, a mencionar de qué modo debemos ayunar, a fin de que el ayuno sea un servicio aceptable al Señor. En primer lugar, debe hacerse para el Señor, con nuestra mirada fija en él. Que nuestra intención sea ésta, y ésta únicamente: glorificar a nuestro Padre que está en los cielos; expresar nuestra vergüenza y dolor por las muchas transgresiones en contra de su santa ley; esperar un aumento de la gracia que purifica, fijando nuestros afectos en las cosas de arriba; añadir seriedad y honestidad a nuestras oraciones; apartar la ira de Dios y obtener todas las grandes y preciosas promesas que nos ha hecho por medio de Cristo Jesús. Cuidemos de no burlarnos de Dios, convirtiendo nuestro ayuno lo mismo que nuestras oraciones, en abominación ante el Señor al mezclar cualquier deseo temporal, sobre todo el de buscar las alabanzas de la gente. Contra esto nos amonesta muy especialmente nuestro Señor en las palabras del texto: «Y cuando ayunéis… no seáis como los hipócritas» (como eran muchos entre los llamados parte del pueblo de Dios) austeros, agrios, tristes por afectación, asumiendo cierto aire peculiar en sus semblantes. «Porque ellos demudan sus rostros», no sólo con gestos que no son naturales, sino también echándose polvo y ceniza, «para mostrar a los hombres que ayunan», siendo éste, si no el único, su principal objeto. «De cierto os digo que ya tienen su recompensa»: la admiración y la alabanza de los seres humanos. «Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro»–haz lo que acostumbras hacer en todos tiempos– «para no mostrar a los hombres que ayunas». (Que no sea esto parte de tu intención. Si lo llegan a saber sin que tú lo desees, no le hace, no eres mejor ni peor.) Ayunas, no mirando a los hombres, «sino a tu Padre que está en secreto, que ve en lo secreto, te recompensará en público».67

2. Pero si deseamos obtener esta recompensa, cuidémonos, en segundo lugar, de no imaginarnos que por razón de nuestro ayuno merecemos alguna cosa de Dios. No se nos puede advertir demasiado respecto de esto, pues que el deseo de establecer nuestra propia justicia,68 el procurar la salvación por deuda y no por gracia, está tan profundamente arraigado en nuestros corazones. El ayuno sólo es un modo que Dios ha ordenado, por el cual aguardamos su no merecida misericordia, y en el que, sin mérito alguno por parte nuestra, ha prometido libremente darnos su bendición.

3. No debemos imaginarnos que el cumplimiento del mero acto exterior atraerá la bendición de Dios. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y ceniza? ¿Son estos actos externos, por muy fielmente que se hagan, todo lo que quiere significar con las palabras «aflija el hombre su alma?» ¿Llamaréis esto ayuno y día agradable a Jehová?69 Indudablemente no. Si no es más que servicio exterior, no es sino trabajo perdido, semejante obra tal vez aflija al cuerpo. Mas en cuanto al alma, de nada vale.

4. Algunas veces puede afligirse el cuerpo demasiado, hasta el grado de imposibilitarlo para el cumplimiento de nuestros deberes. Esto también debemos procurar evitar diligentemente, porque debemos preservar nuestra salud como un don de Dios. Por consiguiente, tenemos que tener cuidado, siempre que ayunemos, de hacerlo conforme a nuestras fuerzas, puesto que no hemos de ofrecer a Dios el homicidio en sacrificio, ni destruir nuestros cuerpos para ayudar a nuestras almas. Pero en estas ocasiones solemnes debemos procurar, aun sufriendo gran debilidad de cuerpo, evitar el otro extremo, por el cual Dios condena a los antiguos que protestaban porque no aceptaba sus ayunos. «¿Por qué», dicen, «ayunamos, y no hiciste caso?»…He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, dice Jehová.70 Si no podemos abstenernos por completo de tomar alimentos, al menos podemos abstenernos de tomar alimento placentero, y entonces no en vano buscaremos su rostro.

5. Procuraremos, pues, afligir nuestras almas, lo mismo que nuestros cuerpos.71 Que todas las épocas de ayuno, ya público, ya privado, sean otras tantas oportunidades de ejercitar todos esos santos afectos que atañen a un corazón arrepentido y contrito. Que sean épocas de devota lamentación, de dolor santo por el pecado: tal como el dolor de los corintios, respecto del cual el Apóstol dijo: «Me gozo, no porque hayáis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieses por nuestra parte».72 Porque la tristeza que es según Dios (he [gàr] katà theón lúpe), la cual es un don precioso de su Espíritu, que eleva el alma al Dios de quien mana), produce arrepentimiento para salvación, del que no hay de qué arrepentirse.73 Que nuestra tristeza de una manera santa obre en nosotros el mismo arrepentimiento interior y exterior, el mismo cambio completo de corazón, renovado según la imagen de Dios,74 en justicia y verdadera santidad,75 e idéntico cambio de vida, hasta que seamos santos como él es santo, en toda nuestra manera de vivir.76 Que obre en nosotros la misma vigilancia que en él existe, sin mancha ni culpa;77 la misma purificación de nosotros mismos,78 en nuestras vidas más bien que con nuestras palabras, evitando toda especie de mal;79 la misma indignación, odio vehemente de todo pecado; el mismo temor de nuestros engañosos corazones; el mismo deseo de ser en todas las cosas según el deseo santo y aceptable a Dios;80 el mismo celo en todo lo que pueda redundar en su gloria, y en el desarrollo de nuestro conocimiento del Señor Jesucristo, e idéntica vergüenza en contra de Satanás y todas sus obras y en contra de toda impureza de cuerpo y alma.81

6. Al ayuno debemos añadir la oración ferviente, derramando ante Dios toda nuestra alma, confesando nuestros pecados con todas las circunstancias agravantes, humillándonos bajo su poderosa mano,82 mostrándole todas nuestras necesidades, nuestra culpabilidad y desamparo. Esta es una época a propósito para aumentar nuestras oraciones, tanto por nuestros hermanos como por nosotros mismos. Lamentemos ahora las transgresiones de nuestro pueblo y clamemos en alta voz por la ciudad de nuestro Dios, para que el Señor edifique a Sión y su faz alumbre sobre nuestras desolaciones.83 Haremos observar que los siervos de Dios en tiempos antiguos acostumbraban siempre juntar la oración y el ayuno; así lo hicieron los apóstoles en todos los ejemplos arriba mencionados; y así el Señor une estos dos medios en el discurso que hemos considerado.

7. A fin de observar el ayuno aceptable a nuestro Señor, sólo falta que añadamos nuestras limosnas, obras de misericordia, según nuestras fuerzas, tanto a los cuerpos como a las almas de los seres humanos. De tales sacrificios también, Dios se agrada.84 Así el ángel anuncia a Cornelio, que estaba orando y ayunando en su casa: «Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios»85 Y así lo declara expresa y plenamente Dios mismo: «¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo lo cubras y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás y te oirá Jehová; clamarás y dirá él: Heme aquí…Si», cuando ayunas, «dieres tu pan al hambriento, y saciareis el alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el medio día. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerta de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan».86

Videos y presentaciones

SEGUIR_EL_CAMINO

(de usted un click para ver la presentación)

El Coro del Metropolitan House, de New York

Fíjense desde que posición cantan algunos integrantes, extraordinario. Y las expresiones de las caras…

Comentario de una corista española: Es la escena tal vez más bella de la ópera, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Eufrates, en Babilonia, como dice el salmo; su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana se condensan en la inolvidable escena coral de «Va pensiero sull’ali dórate».  Véalo:

Disfruta este video, da un click sobre la foto:

Los avances tecnológicos y científicos de nuestro tiempo, nos dan la oportunidad de ver a la tierra como nunca antes.

 

En esta colorida imagen se muestra una vista desde el interior del huracán Rina cuando aún era una tormenta tropical. Los científicos utilizan sensores para ver cuánto calor se libera de las corrientes ascendentes, lo que impulsa a la tormenta y genera mayor intensidad.

Esta extraordinaria imagen tomada de la Tierra por el Observatorio-1(EO-1) de la NASA, muestra diferentes tipos de hielo en la Antártida. A la derecha está el hielo blanco puro, conocido como “hielo rápido”, ya que se aferra a la orilla. Los icebergs que se encuentran a lo largo del borde y tienen un tinte azul, se debe al deshielo (superior derecha). La parte azul y gris que se encuentra en el lado izquierdo de la imagen es el hielo a la deriva provocado por los vientos y las corrientes marinas.

Algunos lugares de Tailandia sufrieron graves inundaciones causadas por monzones torrenciales, pero en esta imagen se muestra la dramática experiencia que se vivió en Filipinas y el sudeste de Asia. En cinco días dos tormentas tropicales azotaron estos lugares que en promedio, dejaron más de 14 pulgadas de lluvia. En color azul oscuro se muestran las afectaciones del agua, mientras que el color verde representa un ligero descenso de alrededor de dos pulgadas.

Un volcán en la costa de El Hierro en las Islas Canarias, ha hecho erupción bajo el agua y amenaza con continuar por encima de la superficie arrojando gas y roca al océano. El 23 de octubre de 2011, la NASA capturó esta vista en color natural mostrando una mancha verde de casi 30 kilómetros de ancho y 100 kilómetros de largo.

Dar doble click sobre la foto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s