Num.37, 29 de Marzo, 2012

Editorial

Número 37.- Puebla, Pue., 29 de Marzo de 2012.

La nota evangélica en la poesía hispanoamericana

Sorprende en la poesía hispanoamericana –y esto es cierto de la literatura hispanoamericana en general- la ausencia casi completa del tema religioso. No parece haber sido éste una fuente atractiva ni pródiga para los catadores de las linfas castálidas; en cuatrocientos años no hemos producido un solo gran poeta que pueda compararse fray Luis de Granada, fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Ni siquiera alguien que tenga el rango espiritual de  un Wordsworth o un Browning.

                                                                        

    Santa Teresa de Jesús                                                                                  San Juan de la Cruz

Tal parece que la poesía hispanoamericana se ve envuelta en la misma decadencia general que se abate sobre la literatura hispánica después del gran florecimiento del Siglo de Oro, el siglo 16. Y esto es tanto más notable cuanto que en la poesía hispanoparlante la lírica tiene un marcado y, en otros respectos, brillante predominio.

Pero el tema religioso está, en lo general, ausente de nuestra gran lírica. Y cuando aparece, es usualmente un mero tema literario, una concesión al pintoresco folklore del ritualismo católico o una ocasión para lanzarle a Dios magníficos y resonantes apóstrofes, mezcla de la carcajada maliciosa de Voltaire y el sombrío humor de los “poetas malditos”.

Así, cuando nuestra lírica no se ha entretenido en suspirillos de una devoción de cromolitografía, se ha encarado con Dios para reprocharle la muerte de los justos y el sufrimiento de los inocentes.

Se diría que la esporádica nota religiosa, cuando aparece en nuestra poesía, fluctúa hacia uno de dos extremos: o la afectación, cuando es tranquila y dulce, o la desesperación cuando es sincera, como si de la atmósfera que respira estuviese ausente, o fuese muy tenue, el aliento sereno y profundo de la fe.

Y si es tan rara, relativamente, la nota genuinamente religiosa en la poesía hispanoamericana, ya habrá de colegirse cuánto más rara es la nota propiamente evangélica. Con una que otra excepción los poetas hispanoamericanos sólo tocan el tema religioso ocasionalmente. No hacen de él su dominante vocación, Y cuando lo tocan, es rarísimo que lo hagan con distinta tonalidad evangélica.

¿En qué consiste la nota… el aliento evangélico? Planteamos cuatro ejes que nos parecieron más esenciales: 1) Centralidad de Cristo, 2) Interioridad de la experiencia religiosa, 3) Primacía de la fe sobre las obras, y 4) Primacía del amor sobre el precepto, la codicia y el temor.

Gonzalo Báez-Camargo (†)

 

Del escritorio del director

Nos hemos tomado la libertad, en ese espíritu de servicio que siempre nos enseñó don Gonzalo, de tomar algunos apuntes de su indagación preliminar realizada en 1949, que con el título “La Nota Evangélica en la Poesía Hispanoamericana”, presentó en la Conferencia Evangélica Latinoamericana, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 30 de Julio de ese año; y que ahora la recordamos, muy a propósito, con motivo de la celebración reciente del Día Mundial de la Poesía, el 21 de Marzo, promovida por la UNESCO. Este trabajo consta, en el original, de 21 páginas, tamaño carta.

Y para celebrar dignamente esta fecha estamos publicando en este número algunas poesías de personajes evangélicos, don Gonzalo incluido, en la sección correspondiente. Queremos hacer la invitación para que nuestros amados lectores nos envíen poesías evangélicas que vayan enriqueciendo, quincenalmente, nuestra sección poética. Con el tiempo podríamos llegar a tener una buena colección de ellas y conocer a la vez diversos autores.

– – – – – –

En esta quincena, el día 20 de marzo, para celebrar dignamente la entrada de la Primavera, se fijo un nuevo record de 311 lectores en el día. El anterior era de 289, del día 7 del mismo mes. Hacemos una cordial invitación a la comunidad metodista y evangélica para hacer promoción a la lectura de nuestro periódico. La página web es: www.evangelistamexicano.wordpress.com, o simplemente, en cualquier buscador colocar el nombre: el evangelista mexicano, y automáticamente lo lleva a la página principal.

Una nueva sección en este número: Semana Santa, donde publicamos material diversos que esperamos pueda coadyuvar al trabajo pastoral y laico. Le invitamos a revisarlo.

Bendiciones para esta quincena.

José Donato Rodríguez

 

 

Artículos

El significado de la Cruz

La cruz representa el espíritu de la entrega total, de la renunciación y del servicio.

 Es la más grande revelación del maravilloso amor de Dios.

 La cruz vino a ser el puente de amor que une al hombre con Dios. San Pablo escribió que en la cruz “Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo”.

 La cruz tiene una serie de paradojas; la derrota fue el principio de la victoria, y la hora de mas odio, dejó descubierto el corazón de Dios, latiendo de amor por todos los hombres…

 La cruz de Cristo es la única base sobre la cual Dios perdona nuestros pecados.

 En la cruz se reconciliaron eternamente tanto la misericordia como la justicia divina.

 La cruz fue el precio de nuestra propia salvación, el precio de su sangre.

 Cristo tomo nuestro lugar en la cruz, allí llevó nuestro pecado, juicio y muerte. El murió por nosotros.

 La gloria de Dios brilló en todo su esplendor en la cruz de Cristo.

 En la cruz Jesús enseño un nuevo poder. El poder de vencer la violencia con la paz, el mal con el bien, el odio con el amor… y el mundo con una cruz…

 Pedro García Carlos.-

 

 

MÉXICO


Senado ratifica Estado laico y establece libertad religiosa

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Ciudad de México, viernes, 30 de marzo de 2012 (ALC) – Luego de un debate un tanto ríspido y a puerta cerrada, el Senado aprobó las reformas religiosas de la Constitución que afirman, por un lado, en el artículo 40, la laicidad del Estado y, por el otro, las libertades religiosas en el artículo 24. Al discutir el primero, la sensación que quedó es que el partido en el poder lo aceptó a regañadientes como parte de una negociación sobre el segundo, al parecer, el que más le importaba.

El cambio al artículo 40 se aprobó con una votación de 97 a favor,  tres en contra y una abstención, y en medio de polémica por la prohibición del acceso a invitados, especialmente algunos integrantes de iglesias no católicas, algo contra lo que protestaron los senadores María de los Ángeles Moreno (PRI) y Pablo Gómez (PRD). El presidente del senado, José González Morfín (PAN), se negó rotundamente.

De acuerdo con la nota de El Universal, Gómez reprochó a la bancada oficialista y pro-católica que sólo “destrabó” la discusión sobre el proyecto de reforma “como una moneda de cambio” para aprobar los cambios del artículo 24, pues la iniciativa llevaba varios meses en espera. “No debemos anclarnos en la historia, pero no debemos olvidarla. [La reforma] es congruente con la Constitución, pero no nos da más laicidad, señaló Gómez.

Ahora, el texto del artículo 40 constitucional dice como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Otro senador afirmó: “Los debates tienen que ser basados en evidencias. La historia hay que revisarla, pero no revivir cuestiones que pasaron en este país; de jacobinos que pensaban que el asunto era desafiar a la religión. Hoy la discusión es otra”.

Por su parte, la aprobación de cambios al artículo 24 estableció la libertad de “convicciones éticas, de conciencia y de religión”, pues aun cuando en las comisiones se eliminó el párrafo referente a la enseñanza religiosa, actividad electoral de los sacerdotes o la utilización de las iglesias de medios de comunicación para propagar sus creencias, la oposición consideró que la frase “libertad de convicciones éticas” que se agregó al texto constitucional “abre una rendija” para cambiar la ley secundaria que regula a las asociaciones religiosas.

La decisión, en este caso, fue de 75 a favor y 35 en contra, y la mayoría calificada se logró apenas por un voto. Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano se unieron para rechazaron el proyecto. Otros senadores votaron en contra, entre ellos René Arce y Tomás Torres, del Verde Ecologista, así como los priístas María de los Ángeles Moreno y Heladio Ramírez.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el ex gobernador poblano Melquiades Morales defendió esta reforma con el argumento de que la libertad de convicciones éticas garantiza el “universo de distintas corrientes religiosas y a quienes se ostentan como ateos y agnósticos”. Los senadores eliminaron la sugerencia de revisar los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 de la Constitución, enviada por los diputados.

Con todo esto, la minuta aprobada comenzará su periplo por los congresos estatales para que, una vez que tenga el aval de 16 de ellos, proceda su promulgación. Así, se eleva a rango constitucional el hecho de que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

El senador perredista Leonel Godoy, advirtió que “la ética de unos no es la ética de otros” y que estas modificaciones pueden propiciar que se aborden temas como el de la educación pública, “pues los tratados internacionales sí hablan de la libertad religiosa en la enseñanza. El panista Santiago Creel dijo que en el México actual ya se pueden discutir estos temas sin violencia, y la priísta Moreno, de fe evangélica, aseveró que “sin laicidad no hay democracia”, por  lo que y pidió garantizar la defensa de este principio.

Finalmente, desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral negó que la reciente visita papal haya influido en la aprobación de estas reformas. Sostuvo que “hay asociaciones religiosas que han tomado en este contexto una actitud fundamentalista, cerrada y excluyente, porque no se atienen a razones, sino a la fuerza y a golpes. Ese no es el camino, por eso que primero se sienten a dialogar, pues de lo contrario no llegaremos a nada. La Iglesia católica acepta los diferentes grupos, pero no se vale que se opongan acusando de forma superficial”.

————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

  

Carlos Martínez García

 Sóstenes Juárez y el naciente protestantismo mexicano

Inicios del protestantismo mexicano y misioneros extranjeros (II)

  

 Hacia mediados de 1869 la prensa consigna el papel preponderante que tenía Sóstenes Juárez en la propagación del naciente protestantismo mexicano

 17 DE MARZO DE 2012

 De la crítica al dominio de la Iglesia católica en México en el siglo XIX, a partir de la quinta década de esa centuria algunos grupos van más allá e inician comunidades protestantes. En tales intentos confluyen ideas y personajes que han sido oscurecidos por el desconocimiento histórico, lo que ha llevado a casi olvidarles como precursores del amplio abanico protestante/evangélico emergente en la década de los años setenta del siglo XIX.

 No con la misma fuerza que el liberalismo político, pero se fue gestando en México un liberalismo religioso en la década de los cincuenta del siglo XIX. Una manifestación clara de este último fue el grupo de los Padres constitucionalistas. Fueron sacerdotes católicos que se organizaron en 1854, y su movimiento se caracterizó por ser “reformista intracatólico, nacionalista y anti romanista”. [i]  Los Padres constitucionalistas hicieron activismo e favor de la Constitución liberal de 1857, en cuyas sesiones se deliberó acaloradamente sobre la libertad de cultos, pero que finalmente no fue aprobada como pugnaban los liberales radicales. [ii]

 Con el fin de solicitar apoyo externo a los esfuerzos internos que los Padres constitucionalistas realizaban para impulsar núcleos no católico romanos, en 1862 y 1863 viajan a Nueva York “los sacerdotes [Francisco] Domínguez, [Rafael] Díaz Martínez y [Juan N. Enríquez] Orestes […] para ponerse en contacto con las autoridades de la Iglesia Episcopal”. [iii]  En 1864 el sacerdote Manuel Aguilar Bermúdez y el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, John W. Butler, entre otros, inician reuniones de carácter evangélico en la ciudad de México, “en los bajos de la casa núm. 21 de la calle de San José del Real”. [iv]

 Como resultado de las gestiones de la delegación de los Padres constitucionalistas que viaja a Nueva York, visita la ciudad de México en 1864 E. G. Nicholson enviado por el  Foreign Comitte of the Board of Missions of the American Episcopal Church.  Durante su estancia de algunos meses en la capital del país, Nicholson coadyuva para conformar la Sociedad Católica Apostólica Mexicana . Al regresar a Nueva York, Nicholson informa entusiastamente de la vitalidad de núcleo liderado por Aguilar Bermúdez:

 La causa de la Iglesia reformada ha penetrado profundamente en las mentes y corazones de mucha gente, y si es dirigida con inteligencia será un éxito. Todos los hombres buenos e inteligentes nos tratan con respeto y alegría al conocer nuestros trabajos y propósitos. El trabajo abierto por nuestra iglesia es muy prometedor… Nosotros creemos que una adoración espiritual y racional de nuestro Salvador suplantará definitivamente las formas paganas de adoración que están en boga en México, y que una verdadera Iglesia Católica Apostólica y Mexicana se moldeará frente a nosotros compensando los sacrificios de los trabajadores y será bendición para toda la gente de esta tierra. [v]

 Entre 1864 y 1867 el grupo tiene reuniones a las que los interesados llegan mediante invitación de alguno de los integrantes de la célula. Es decir, no propagandizan abiertamente la existencia del núcleo, aunque tampoco es un grupo cerrado y secreto. Más bien mantienen un perfil bajo, en espera de fortalecerse para proyectarse hacia fuera. En 1867 muere Aguilar Bermúdez, y es sustituido en el liderazgo por Rafael Díaz Martínez y Sóstenes Juárez.

 En 1868 la agrupación se anuncia en los periódicos con el fin de dar a conocer la existencia de sus actividades. Es así que, por ejemplo, en uno de los diarios más importantes aparece el siguiente aviso: “El Comité de la Sociedad Evangélica invita a sus amigos, a que concurran al culto reformado, que todos los domingos se practicará en la casa núm. 21, calle de San José el Real”. [vi]  A partir de entonces el núcleo gana presencia pública y se agregan a él conversos y simpatizantes.

 Paulatinamente va ganando el liderazgo Sóstenes Juárez, anteriormente liberal y masón, decidido partidario de Benito Juárez y su férrea lucha contra la intervención francesa. Sóstenes fue combatiente contra esa intervención y alcanzó el gado de mayor en el ejército juarista. [vii]  Pocos años después se articularía al trabajo de los misioneros metodistas, conectando a estos con la red de congregaciones que le reconocían a él como líder.

 Es Sóstenes Juárez quien hace llegar a  El Constitucional  un comunicado en el que deja clara la existencia de la Sociedad Evangélica de México. Informa que “ya es un hecho práctico la libertad de cultos entre nosotros, y que está operándose entre nosotros, por este medio, el alejamiento de la antipatías nacionales que tantos males ha producido en lo social”. Dicho lo anterior reproduce el acta donde quedó asentado que el 15 de agosto de 1868 en el seno del grupo “fue presentado un niño, hijo del Sr. D. Geo. M. Zinser y de la Sra. Da. Luisa Zinser, nata en Klockenbring, pidiendo a su nombre que en el seno de esta iglesia cristiana sea bautizado conforme a lo instituido por Nuestro Señor Jesucristo. Acto continuo, después de haber leído la Sagrada Escritura para instrucción de los presentes, en la parte referente al acto fue bautizado el niño en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, recibiendo en la frente agua pura, y llevando los nombres de Jorge Alberto, habiendo sido registrado antes, según las leyes de Reforma, en el juzgado civil número 1; ceremonia que se practicó por el C. Sóstenes Juárez, comisionado para este acto […]”. [viii]

 Un testimonio muy importante para conocer la posición de Sóstenes Juárez en el núcleo protestante de San José del Real, es el de Arcadio Morales. Nace en la ciudad de México el 12 de enero de 1850, sus padres fueron Bartolo Morales y Felipa Escalona. A los trece años Arcadio, por estímulo de su progenitora, inicia la lectura de la Biblia. El 26 de enero de 1869, enviado por su madre, asiste al lugar donde se efectuaban los cultos protestantes. De esa ocasión deja evidencia escrita:

 El templo quedaba en el fondo de unos callejones tortuosos, oscuros, en el tercer piso de la casa mencionada […] me acompañaban el señor Luis Ortega, amigo mío y el señor Julián Rodríguez, que en paz goce, y que era el que se había empeñado en llevarme a su culto. Por fin llegamos a la capilla, y cual no sería mi sorpresa al encontrarme en una sala casi hermosa, limpia y bien alumbrada, como que era nada menos que la biblioteca de los padres filipinos, pues todo aquel edificio había pertenecido al convento de los jesuitas de la Profesa, [ix]  que por virtud de las Leyes de Reforma había sido secularizado. 

 Allí se hallaban reunidos como unos veinte individuos pertenecientes a la clase humilde del pueblo; campesinos y obreros todos; no había ni una sola señora ni un niño; pero, los hombres que se hallaban allí era muy devotos y reverentes. El señor Sóstenes Juárez, profesor, era el pastor de aquel rebaño, y en aquella noche tenía como ayudante al señor Coronel Lauro González, quien leía la fórmula bautismal. Cuando el señor González leyó el capítulo tercero del Evangelio de San Mateo, me pareció al momento reconocer a un antiguo amigo mío, un viejo conocido que, al oírlo me llenaba de placer. Al concluir el culto fuimos presentados al pastor y su ayudante, quienes nos invitaron a volver. Al salir de la capilla pregunté al señor Rodríguez: “Este es el culto protestante. Sí, señor, me contestó. ¿Nada más? Nada más leer las Escrituras sagradas, hacer oración y explicar sencillamente el Evangelio. Entonces, dije para mí, yo he sido protestante hace mucho tiempo. ¡Qué equivocado estaba!” [x]

 Hacia mediados de 1869 la prensa consigna el papel preponderante que tenía Sóstenes Juárez en la propagación del naciente protestantismo mexicano. Una nota periodística menciona que el credo “gana terreno aquí, que hay congregaciones evangélicas en Miraflores, Amecameca, Zoyatzingo, Ozumba, Ayapango y Cuautla; que todas estas congregaciones se han organizado por los esfuerzos de D. Sóstenes Juárez, conforme al plan de la que existe en la calle de San José el Real núm. 21, y de la cual es presidente dicho señor; y que hay todavía en esta capital otras congregaciones protestantes, además de estas”. [xi]  Representantes de congregaciones evangélicas de los mencionados lugares tuvieron una reunión en San José del Real, [xii]  y dado el liderazgo de Sóstenes Juárez en ese lugar es muy probable que él haya presidido las deliberaciones.

 La primera reunión general de las comunidades evangélicas en la ciudad de México y entidades aledañas, “viene a mostrar la incipiente organización de los protestantes, que aun antes de la llegada oficial de las misiones [extranjeras] ya había dado algunos pasos firmes en la construcción de la nueva religión en México”. [xiii]

 La Sociedad Evangélica de San José del Real muda el domicilio de sus actividades en la ciudad de México al callejón de Betlemitas hacia principios del último tercio de 1869. [xiv]  El nuevo lugar era más amplio, y por ello representa un avance más en el ensanchamiento del grupo, que, como hemos visto, se estaba expandiendo a poblaciones en otras zonas de la República mexicana.

 

——————————————————————————– 

   [i]  Daniel Kirk Crane,  La formación de una Iglesia mexicana, 1859-1872 , tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1999, p. 47.

  [ii]  Los pros y contras en la discusión en  Los debates sobre la libertad de creencias , Facultad de Derecho UNAM, México, 1994.

  [iii]  Abraham Téllez Aguilar,  Proceso de introducción del protestantismo desde la Independencia hasta 1884 , Tesis de licenciatura, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-Colegio de Historia, México, 1989, p. 163.

  [iv]   La Buena Lid , tomo II, núm. 17, octubre de 1896, p. 4.

    [v]  Citado por Abraham Téllez,  Op. cit. , p. 164.

   [vi]   El Monitor Republicano , quinta época, año XVIII, núm. 4914, 3 de abril de 1868, p. 3.

   [vii]  Jean-Pierre Bastian,  Los disidentes: sociedades protestantes y Revolución en México, 1872-1911 , Fondo de Cultura Económica, México, 1989, pp. 36 y 57.

   [viii]   El Constitucional , segunda época, tomo VIII, año V, núm. 1255, p.2.

   [ix]  El templo se localiza en las actuales calles de Isabel la Católica esquina con Francisco I. Madero.

   [x]  Arcadio Morales, “Memorias”,  El Faro , 15 de junio de 1947.

   [xi]   La Iberia , tomo V, núm. 680, 20 de junio de 1869, p. 3.

   [xii]   The Two Republics , vol. II, núm., 59, 19 de junio de 1869, p. 3.

   [xiii]  Abraham Téllez,  Op .  cit. , p. 170.

   [xiv]   El Monitor Republicano , quinta época, año XIX, núm. 5389, 9 de octubre de 1869, p. 2.

Fotos de Sóstenes Juárez, tomadas del libro de la historia del templo de Balderas: “Cien años tomados de Su mano. El Mesías”. Profr. Carlos Suárez Ruiz. 2003.

 

Autor: Carlos Martínez García      ©Protestante Digital 2012

 

 

Un México católico en su primera Constitución

Inicios del protestantismo mexicano y misioneros extranjeros (I)

  

Se hace una simplificación al datar la emergencia del protestantismo en México al momento en que incursionan los misioneros protestantes.

 Autor: Carlos Martínez García

 

10 DE MARZO DE 2012.- ¿Tengo algún interés en minimizar la obra de los misioneros protestantes extranjeros en México? Tajantemente respondo que no. Afirmo esto porque  mi artículo anterior en  Protestante Digital, llevó a varias personas a comentarme si no estaba incurriendo en un acendrado nacionalismo al exaltar la figura de Manuel Aguas  como personaje clave en la génesis de las iglesias evangélicas mexicanas.

 No soy nacionalista, ni antepongo siempre lo nacional a lo que viene de afuera. La investigación histórica me ha ido convenciendo de que en el surgimiento del protestantismo mexicano se articularon variados factores, los que no siempre han sido tenidos en cuenta por las denominaciones herederas de quienes sentaron las bases de su enraizamiento en tierras del país.

 Se hace una simplificación al datar la emergencia del protestantismo en México al momento en que incursionan los misioneros protestantes y comienzan prácticamente de cero.

 La discusión sobre si México debiera permitir la práctica de cultos distintos al católico romano, toma cierta fuerza entre los políticos y algunos intelectuales una vez que se consuma la independencia de España en 1821 . Era abrumadora la posición de que la antigua Nueva España tendría forzosamente que proteger legalmente la exclusividad del catolicismo, y evitar a toda costa la manifestación de otros credos. Tal cerrazón fue reiteradamente criticada por José Joaquín Fernández de Lizardi,  El pensador mexicano, personaje que señaló satíricamente el despropósito aislacionista desde antes de la Independencia y una vez consumada ésta.

 En las discusiones sobre la nueva Constitución, el tema del llamado tolerantismo ocupó un lugar en los debates. Al ser presentado el proyecto del artículo tercero, que finalmente sería aprobado con la siguiente redacción: “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra”, [1]  algunos diputados buscaron atenuar el sentido prohibicionista del documento.

 El diputado Cañedo se reconoce católico, pero al mismo tiempo, consignaba un cronista, observó que “este decía [el proyecto] que la religión de la nación no sólo es, sino que será perpetuamente la católica; lo cual era impropio de un legislador que no debe referirse a esos futuros indefinidos. Que la expresión denota los buenos deseos que todos tenemos de que permanezca siempre la religión católica, pero que sus deseos no se deben expresar en una ley. Sobre la intolerancia que propone el artículo también dijo que convenía callar en este punto, porque la intolerancia era hija del fanatismo y contraria a la religión”. [2]

 Por su parte Lorenzo de Zavala “expuso que en su concepto se debía omitir la expresión  será perpetuamente”. [3]  Zavala apoya la distribución de biblias que hizo en México entre 1827 y 1830 el enviado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, James Thomson. El diputado Covarrubias igualmente juzgó excesiva la frase, aunque se opuso a la tolerancia “porque servía de capa para introducir las falsas sectas”. [4]

 El político y escritor, uno de los historiadores decimonónicos más renombrados, integrante del Congreso constituyente de 1823-1824, Carlos María de Bustamante, “sostuvo el artículo como está: dijo que las naciones tenían sus caracteres, y el de la mexicana era el catolicismo. Que podrá venir tiempo en que nuestros pueblos puedan tratar sin peligro con los protestantes, pero que en el día la tolerancia sobre ser peligrosa, sería impolítica”. [5]

 El artículo fue aprobado y legalmente quedó en la Constitución la clara prohibición para que pudiesen expresarse otras confesiones distintas a la católica. Sin embarco, cabe llamar la atención a que algunos diputados se abrieron a la posibilidad de que en el país las leyes fuesen más abiertas y no cerradas a la tolerancia. Se iniciaba así un largo proceso cultural, social, político y legal que alcanzaría un nuevo momento en la Constitución liberal de 1857 y un impulso definitivo con la Ley de libertad de cultos promulgada por Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860.

 Un grupo de sacerdotes católicos, que fue conocido como los  Padres constitucionalistas  por su decidido apoyo a la Constitución de 1857 y simpatía por los liberales que buscaban romper el dominio que sobre las instituciones estatales tenía la cúpula clerical católica, se dedicó a explorar la posibilidad de crear la Iglesia mexicana, libre del dominio de Roma . [6]  Uno de ellos, Manuel Aguilar iría más allá de la crítica para establecer una congregación no católica.

 El 12 de mayo de 1861 el párroco de San Bárbara y de Nuevo Morelos, Ramón Lozano, en el estado de Tamaulipas, junto con su feligresía hace público un manifiesto de 12 puntos. El encabezado dice “Dios, Libertad y Reforma”. Consideran que es necesario protestar contra “los obispos que aún siguen usando el carácter tirano, déspota y feroz que ejercían antes de las Leyes de Reforma [juaristas], sin miramientos a ellas ni consideración a los individuos […] que han declinado mucho de la humanidad y mansedumbre que les encargó el fundador de la religión que encabezan, cuando les dijo ‘yo os envío como corderos entre los lobos’ pudiendo decirse en verdad que hacen el papel contrario, y más bien parecen lobos entre corderos”. [7]

 El punto primero consigna que las iglesias de “Santa Bárbara y Nuevo Morelos” han acordado “formar espontáneamente una sola Iglesia, apoyada en las creencias católicas en la libertad de conciencia; según lo explican las leyes nacionales de reforma, por cuya razón se denominará católica, apostólica, mexicana”.

 En nuestra próxima entrega continuaremos con los intentos consolidados por nacionales para organizar congregaciones de carácter evangélico, las cuales se fortalecen de manera creciente en la década que corre de 1862 a 1872, éste último año es en el que llegan de forma institucionalizada y organizada los misioneros protestantes extranjeros a México.

 

——————————————————————————– 

   [1]  Felipe Tena Ramírez,  Leyes fundamentales de México, 1808-1997 , vigésima edición actualizada, Editorial Porrúa, México, 1997, p. 168.

  [2]   Águila mexicana, núm. 240, 10 de diciembre de 1823, p. 4.

   [3]   Águila mexicana, núm. 241, 11 de diciembre de 1823, p1.

   [4]   Ibíd.

   [5]   Ibíd.

   [6]  En este punto es imprescindible la tesis de maestría de Daniel Kirk Crane,  La formación de una Iglesia nacional mexicana, 1859-1872, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Estudios Latinoamericanos, 1999.

   [7]  Texto completo del documento en Abraham Téllez Aguilar, “Una Iglesia cismática mexicana en el siglo XIX”,  Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 13, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, México, 1990.

 

 

©Protestante Digital 2012

 

 

Sudeste Asiático

El Gobierno de Vietnam resalta aportes sociales de protestantes 

Nguyen Xuan Phuc 

 

El Viceprimer Ministro destacó la participación de los protestantes en proyectos sociales.

 05 DE MARZO DE 2012, HANOI

 El Viceprimer Ministro de Vietnam, país de la Península Indochina, dijo que los protestantes participaron activamente en proyectos sociales y acciones caritativas, y contribuyeron también a la estabilidad y seguridad nacional. Nguyen Xuan Phuc hizo esta apreciación en una conferencia de balance quinquenal sobre gestión religiosa estatal, celebrada en Hanoi el martes 28 de febrero.

 Durante el encuentro, Xuan Phuc urgió a los funcionarios del sector a concentrarse en solucionar los asuntos concernientes al uso de terrenos por parte de las organizaciones de culto, evitar el surgimiento de los conflictos y colaborar con las autoridades locales en ese tema.

 Los participantes del evento analizaron también la implementación de las instrucciones del Primer Ministro sobre asuntos concernientes a los protestantes, así como de viviendas y terrenos de organizaciones religiosas en general.

 Hasta el momento, unos 6.600 centros religiosos recibieron el certificado de derecho al uso de un terreno.

 DERECHOS LEGÍTIMOS

 El vicejefe del Gobierno abogó por prestar atención a los derechos legítimos, intereses y demandas de los feligreses para evitar que las fuerzas hostiles se aprovechen de argumentos distorsionados para atacar al Estado.

 “Dando suma importancia a los asuntos religiosos, el Gobierno desea que todas las agencias concernientes cumplan bien sus misiones para contribuir a la estabilidad y desarrollo de la nación”, enfatizó.

 Según datos oficiales, en 2009 había registradas en el país más de 600 organizaciones regligiosas, como son las mayoritarias católicas, protestantes y Cao Dai, religión sincrética fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa. Se trata de una “religión integradora” que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne los elementos que considera mejores de cada una.

 © Protestante Digital 2012

 

 

Salud familiar y comunicación  

Es imposible no comunicarse, pero podemos hacerlo deficientemente 

Marcos Zapata

 08 DE MARZO DE 2012

 Veo la comunicación como un enorme paraguas que cubre y afecta todo lo que ocurre entre los seres humanos. Al llegar el ser humano a esta tierra, la comunicación se convierte en el mayor y singular factor que determina el tipo de relaciones que él establece con otros y de lo que le sucede a él en el mundo que lo rodea. Virginia Satir

 La comunicación está relacionada con la expresión y la recepción de información verbal y no-verbal entre los miembros de la familia. Ello incluye habilidades (y debilidades) en las pautas de intercambio de información en el seno del sistema familiar.

 Y es que cuando las familias funcionan de un modo saludable y se envían mensajes, cada uno sabe de un modo positivo cuáles son los matices sutiles y obvios de la comunicación. Eso significa que los mensajes se captan bien: tal como son dirigidos, en el marco de un apoyo, una comprensión y una empatía compartida. No se está produciendo una competición para ver quien queda por encima de los demás o quien castiga a los otros con el silencio.

 Los mensajes en las familias fuertes son enviados de una manera sensible, empática y afectuosa y encontramos que hay denominadores comunes:

·Los mensajes son claros y congruentes (no ambiguos e impredecibles).

·La comunicación es fluida.

·Además gozan estas familias saludables de una eficaz capacidad de expresar realmente lo que sienten con precisión, y a la vez, una sutil capacidad de dialogar sin enzarzarse en discusiones (lo que no significa que éstas estén siempre ausentes).

·Suelen estar más abiertas a hablar para solucionar los problemas que a callar cuando los conflictos se han hecho más patentes. En esta dirección hay una búsqueda evidente de soluciones para los problemas. Tienen sus discusiones pero están más inclinadas a evitarlas mediante la misma palabra.

 Estas familias saludables están de acuerdo en que la comunicación fortalece a las familias. Es más, el factor más importante en un buen matrimonio es la buena comunicación . Aunque el dinero, el sexo u otros asuntos pueden ser el tema de discusiones acaloradas, de insatisfacciones matrimoniales y aun de separación, la falta de habilidad que tenga una pareja en comunicarse y encontrar una solución es la raíz del problema.

 Ahora bien, la buena comunicación es el arte de enviar y recibir un mensaje claro. Continuamente estamos enviando mensajes a otros y recibiéndolos de otros. Aun cuando no hablemos ni escribamos estamos enviando un mensaje, que dice que queremos una separación de la otra persona.  Es imposible no comunicarse , pero podemos hacerlo deficientemente.

 Como miembros de una familia consideremos primero cómo enviar un mensaje claro . Las palabras que usemos, la forma en que las digamos y nuestro lenguaje corporal, se sumarán hasta formar el mensaje total que será enviado a alguien. Los expertos en comunicación han demostrado que sólo el siete por ciento de nuestro mensaje es transmitido por las palabras que decimos. El treinta y cinco por ciento proviene de nuestro tono de voz y el cincuenta y ocho por ciento restante es enviado por nuestro cuerpo (a través de los ojos, expresiones faciales o el simple encogimiento de hombros).

 Así que comunicamos:

·7% por las palabras que decimos

·35% por el tono de voz

·58% por el lenguaje corporal

 Muchas veces una o más partes de nuestro mensaje difieren, nuestras palabras no concuerdan con nuestro tono de voz o con nuestro lenguaje corporal, por lo que el receptor de dicho mensaje queda confundido. Cuando el receptor está desconcertado tiende a escuchar la comunicación no verbal, por encima de todos los otros medios.

 Podemos poner en práctica una tarea con nuestros hijos o cónyuges. Usemos una frase positiva, como  ¡Cuánto te quiero! , y digámosla unos a otros, varias veces, usando cada vez un tono diferente de voz, así como una expresión corporal distinta. ¿Resulta confuso? Seguramente. ¡Esto sucede con frecuencia en nuestra comunicación diaria!.

 Un mensaje claro proviene de estar consciente de lo que estás pensando y sintiendo, y tener la capacidad de darle esta información a la otra persona. Esta claridad al expresarla uno mismo nos lleva a una relación más feliz y más saludable.

 En la próxima entrega de este artículo aportaremos  cinco pasos claves para lograr una mejor comunicación en la familia , pero por ahora hacemos las siguientes sugerencias.

 IDEAS PARA LA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:

·Tengan una hora específica para hablar todos los días –durante la cena, antes de dormir o a la hora de llevar a sus hijos a la escuela.

·Déjense notas en un mismo lugar –en el refrigerador o en una libreta.

·Apaguen los aparatos electrónicos durante el tiempo familiar. Ni radio, ni TV, ni móviles, ni facebook, ni twiter, ni consolas, ni tablets, etc. durante la cena.

·Tengan una hora y un lugar cada semana para resolver conflictos pacíficamente – una “zona segura.”

 COMO MANTENERSE CONECTADO:

Deja notas, llama a casa, usa las redes sociales con mesura, habla cara a cara tomando un café, di a dónde vas, comparte sus éxitos, habla de sus problemas, di la verdad.

 ALGO QUE HACER EN FAMILIA

NECESITAS: Una pelota de playa (u otra pelota grande) y un rotulador.

 Escriba algunas preguntas en la pelota. Haga un círculo con su familia. Pase la pelota a cada persona en el círculo. Él o ella contestará la primera pregunta que vea y después pasará la pelota a la persona siguiente.

 Las preguntas pueden incluir:

> ¿Qué es lo que te gusta más de tu familia?

> ¿Si pudieras pedir un deseo, que sería?

> ¿Tu película favorita? ¿Libro favorito? ¿Comida favorita?

> ¿Cómo ha cambiado tu vida en el último año?

> ¿Qué es algo bueno que alguien haya hecho por ti?

> ¿El viaje con el que sueñas?

> ¿Quién es tu modelo, a quien admiras y por qué?

 © Protestante Digital 2012

 

 

 

Comunicadores protestantes se rencuentran con Unamuno en Salamanca 

Estatua de Miguel de Unamuno en Salamanca 

 IV Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos en el año que Salamanca dedica a Unamuno.

 

15 DE MARZO DE 2012, SALAMANCA.- Salamanca, Unamuno y los comunicadores protestantes. Esta es la combinación que dará forma al programa del encuentro anual de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos), del 11 al 13 de mayo. La cita coincide con la celebración de los 75 años de la muerte de Miguel de Unamuno en la ciudad de Salamanca.  Los impulsores del encuentro quieren ofrecer un foro de encuentro y formación, y conocer y dar a conocer más sobre este escritor que, sin ser protestante, mantuvo una relación especial con el colectivo protestante español e internacional de su época.

 “Unamuno y el retorno al cristianismo” será el lema que hilará esta cuarta edición de la cita anual organizada por  Adece. El programa dará una visión complementaria a todas las iniciativas que se están dando en la ciudad de Salamanca para recordar a su célebre escritor adoptivo.

 Las ponencias del Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos tratarán sobre la vida de Unamuno y su visión de la fe. Abrirá el fin de semana  Juan Antonio Monroy , periodista y presidente de Adece, reflexionando sobre el “El trágico sentimiento religioso de Unamuno”.  Samuel Escobar, teólogo y conferenciante internacional, tomará el relevo tratando el tema “Unamuno: una forma de ser cristiano”. Cerrará la reflexión sobre la vida del escritor  Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, tratando sobre “Cristo en la poesía de Don Miguel”.

 PROMOCIONANDO NUEVA LITERATURA

 Adece tiene entre sus objetivos la promoción de nuevas obras de autores cristianos. En este sentido, se entregarán durante el encuentro los premios del  XXVII Certamen Literario de Relato y Poesía González-Waris .

 Se presentará, además, el primer fallo del nuevo Certamen Literario Adán (nombre que se corresponde con Adán, el hombre, lo humano y la creatividad como imagen de Dios, y las siglas iniciales de Adece y Publicaciones Andamio, las entidades que sustentan este certamen). El autor y el título de la primera novela se harán públicos durante este fin de semana, aunque el libro lo lanzará Andamio en octubre de este año en el marco del encuentro literario “Los poetas y Dios” (Toral de los Guzmanes, León).

 Por último, el fin de semana incluirá la asamblea general de Adece, en la que entre otros temas, se entregará el séptimo “Premio personalidad del año”. Esta distinción se otorga a una persona de fe evangélica que se haya distinguido por su presencia en la vida social española por su testimonio como creyente.

 INSCRIPCIONES ABIERTAS

Ya es posible inscribirse para participar del encuentro . El Encuentro será del 11 al 13 de mayo y recorrerá varios espacios de la ciudad, como el Ayuntamiento de Salamanca, la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, y el Colegio Fonseca.

 La conferencia completa tiene un coste de 142€/192€ (habitación doble/individual, respectivamente, en pensión completa) para las inscripciones antes del 27 de abril, y de 150€/202€ después de esa fecha. El precio incluye estancia y comidas en el  Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. Más detalles y opciones sobre precios se pueden encontrar  aquí .

 UNAMUNO Y SALAMANCA

 Durante 2012, la ciudad castellanoleonesa ha organizado un programa cultural especial para recordar a Unamuno, decisión posterior a la de Adece de realizar su encuentro en Salamanca y centrado en la persona de Unamuno. Bilbaíno de nacimiento, el pensador hizo de Salamanca su hogar. En ella pasó gran parte de su vida, y en su casa de la calle Bordadores murió en la Nochevieja de 1936. Entre la oferta  de actividades programadas  hay lecturas colectivas, representaciones teatrales de su obras, conciertos, conferencias, talleres para niños y visitas teatralizadas por la ciudad.

 También llama especialmente la atención la iniciativa  “Unamuno en 140 caracteres”: un perfil de Twitter que servirá tanto para informar de las actividades como para invitar a la participación de todos los internautas que quieran compartir sus citas preferidas.

 Durante su trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades,  Unamuno, sin ser protestante, tuvo un trato de empatía y una  cercana relación con personas destacadas del protestantismo español. Destacó especialmente su relación con el pastor salmantino Atilano Coco.

 MÁS SOBRE ADECE

 La  Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos , organizadora del evento, surgió en España en 2008 impulsada como idea por diferentes escritores relacionados con Protestante Digital y canalizada a través de la Alianza Evangélica y los Grupos Bíblicos Unidos, pero con personalidad jurídica y autonomía plenas. Busca aglutinar todo tipo de personas de fe cristiana con presencia en el mundo de la Comunicación. Hoy en día reúne en torno al centenar miembros.

 © Protestante Digital 2012

 

 

“El gran colisionador”

 JOSÉ MARTÍNEZ. Revista Centinela. Director Editorial.

 Hay varios problemas infranqueables relacionados con la teoría del Big Bang, y que persistirían aun cuando se lograra reproducir tal fenómeno.

 Nota *significa que la persona no es creacionista.

 (En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître – Robertson – Walker. El término “Big Bang” se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo). Tomado de Wilkipedia.org.-  La Redacción

 1. El primer problema infranqueable es cómo explicar científicamente, el fundamento de la teoría, que por inverosímil que sea, en resumen dice que un día, a la nada se le ocurrió transformarse en algo que se comprimió inmensamente, para después decidir explotar. Sus inventores, *George Gamow (un científico y escritor de ciencia ficción), *R. A. Alpher, y *R. Herman, basándose en la idea original de 1872, de un Belga llamado *George Lemaitre, inventaron el modelo básico del Big Bang y lo describieron así: “En violación de la ley de la física, la nada huyó del espacio vacío, y se precipitó hacia a un núcleo súper denso (ilum), con una densidad de 1094 g/cm2, una temperatura mayor a 1039 grados absolutos, que cuando alcanzó una densidad de 10145 g/cm3 (o sea, ¡cien trillones de veces más densidad que el agua!) ese montón de espacio libre, hizo ¡bumm! (Citado por *Isaac Asimov, Asimov’s New Guide to Science (Nueva Guía Para La Ciencia De Asimov), 1984, p. 43. Debemos recordar que en ausencia de materia (y una fuente de energía), es imposible que haya calor o presión.

 2. El segundo problema infranqueable, es que una explosión, como la sucedida en el vacío, en la teoría del Big Bang, expulsa a partir del núcleo explotado, las supuestas partículas subatómicas de materia formadas (protones, neutrones y electrones) en forma lineal y radial (como los rayos del sol), lo que hace que cada vez estén más alejadas unas de las otras, de tal manera que en ausencia de otras fuerzas como la gravedad o la fricción, es imposible que las partículas subatómicas, por pura casualidad, y sin control alguno, llegaran a estar en contacto, organizarse espontáneamente en los  dos los primeros elementos que teóricamente se formaron, a saber, los átomos de hidrógeno y de Helio.

 3. Además, siendo que en el vacío no hay fuerzas que cambien de dirección las partículas disparadas lineal y radialmente a partir del Big Bang, no hay ninguna posibilidad de que espontáneamente, pudieran cambiar de dirección lineal a circular con el fin de formar las nebulosas que darían origen a las estrellas, galaxias, sistemas solares, planetas, etc.

 4. Por último, ya se descubrió que matemáticamente, es imposible que por fusión (unión) o fisión (fractura) de los átomos de hidrógeno, Deuterio, y Helio, y los formados a partir de estos, se haya podido franquear la brecha que existe entre los átomos de Helio con número atómico 4 y el Litio 6; y la brecha posterior, entre el Litio y el Berilio 9.

 Incluyo cuatro comentarios de científicos, físicos y astrónomos, que no son creacionistas.

 “En la secuencia del número atómico, están vacíos los lugares correspondientes a los números atómicos 5 y 8; o sea que no hay átomos estables que tengan masa 5 y 8… La pregunta es entonces: ¿Cómo pudieron, durante el proceso de formación de los elementos por la captura de más neutrones, librarse tales brechas? Este proceso no podría haber rebasado el Helio 4, y aunque pudiera haber hecho un puente sobre este primer hueco o brecha, todavía se hubiera detenido a nivel de la masa 8. Esta objeción fundamental a la teoría de Gamow, constituye una grave decepción, ante lo promisorio y filosóficamente significativo de su idea.” *William A. Fowler, del Instituto Tecnológico de California, citado en Creation Science, p. 90.

 *R. H. Dickey, expresó correctamente ésto: “Si el bólido se hubiera expandido sólo 0.1 por ciento mas rápido, el presente índice de expansión hubiera sido 3 x 103 veces mayor. Si el índice de la expansión inicial hubiera sido 0.1 por ciento menos, el universo se habría expandido a solamente 3 x 106 de su presente radio, antes de desplomarse. A este radio máximo, la densidad de la materia común habría sido 1012 gr/m3, o sea, más de 1016 veces la presente densidad de la masa. Ninguna estrella pudo haberse formado en tal universo, pues no habría existido suficiente tiempo para formarlas.” *R. H. Dickey, Gravitation and the Universe (La Gravedad y el Universo), 1969, p. 62.

 *Roger L. St. Peter en1974 desarrolló una complicada ecuación matemática que demostró que la teoría del Big Bang no pudo haber explotado en forma de Hidrógeno y Helio. St. Peter dice que en realidad, la teórica explosión (si es que alguna pudo ocurrir) se desplomaría sobre sí misma y ¡causaría un teórico hoyo negro! En otras palabras, que ¡un objeto imaginario se tragaría a otro!

 “Siendo que la materia y la anti-materia son equivalentes en todos los aspectos, excepto en su carga electromagnética que es opuesta, cualquier fuerza [como el Big Bang] que pudiera crear una, tendría que crear la otra, de tal manera que el universo estaría formado por cantidades iguales de ambas. Esto es un dilema. La teoría indica que debe haber anti-materia en el espacio, pero los hallazgos se rehúsan a apoyarla.” *Isaac Asimov, Asimov’s New guide to Science (Nueva Guía Para La Ciencia De Asimov), p.343.

 

 

Renunciará a fin de año

 El arzobispo de Canterbury anuncia su dimisión como cabeza de la Iglesia anglicana  

 Se marcha en diciembre, con un Sínodo anglicano en julio que abordará el matrimonio homosexual y puede suponer el cisma de la Comunión anglicana.

 

16 DE MARZO DE 2012, INGLATERRA.- El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la Comunión anglicana, anunció este viernes que dejará su cargo a finales del año después de una década luchando para evitar un cisma por los matrimonios homosexuales y el ordenamiento de mujeres obispos en el seno de las iglesias anglicanas.

 Williams, que fue nombrado en el puesto en 2002, renunciará a finales de diciembre y asumirá un nuevo papel académico en enero. Ejercerá como decano en el Magdalene College, en la Universidad de Cambridge. En el pasado ya enseñó teología en las universidades de Cambridge y Oxford. La edad normal de retiro para los obispos de la Iglesia de Inglaterra es 70 años.

 “Ha sido un inmenso privilegio servir como arzobispo de Canterbury en la década pasada y dejarlo no ha sido una decisión fácil”, dijo en un comunicado.

 Williams, que celebró el matrimonio del príncipe Guillermo con Catherine Middleton en Londres en abril pasado, se quedará en su puesto para presidir el jubileo de diamante de la reina Isabel, que celebrará sus 60 años en el trono.

 UN LIDERAZGO LLENO DE TENSIONES

 La Iglesia anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles de todo el mundo, se ha visto amenazada durante años con una división formal, ya que liberales y conservadores se niegan a plegarse a sus intentos de hacer valer su autoridad y la búsqueda de consenso. Por ello su mandato atravesó uno de los tiempos más turbulentos de la Iglesia anglicana.

 “Creo que es un trabajo de inmensa exigencia y yo espero que mi sucesor tenga la constitución de un buey y la piel de un rinoceronte”, dijo en una declaración divulgada a la prensa, no exenta de realismo optimista: “Pero creo que tendrá que mirar con ojos positivos y de esperanza en una iglesia que, con todos sus problemas, es para mucha gente un lugar al que se recurre en momentos de necesidad y crisis, un lugar donde encontrar inspiración”, añadió.

 De hecho,  en julio, su Parlamento -o Sínodo General- votará sobre la consagración de mujeres obispos. La propuesta (que apoya Williams) es un compromiso que permitirá la existencia de mujeres obispo pero eximirá de someterse a su autoridad a quienes reniegan del obispado femenino.

 Pero  es aún mucho más complejo y tenso el debate sobre  la ordenación de obispos homosexuales y la ética de las uniones entre personas del mismo sexo que se realizará en este mismo Sínodo. En este campo de tratará una propuesta de un histórico acuerdo anglicano propuesto por Williams, que busca evitar el choque de las iglesias liberales (la mayoría en Norteamérica y Canadá) enfrentadas con las conservadoras (con enorme peso en África y Latinoamérica y en el conjunto de la Comunión anglicana).

 Al final,  Williams promovió una fórmula por la que, sin referirse directamente a la cuestión homosexual, establece que toda medida que pueda provocar controversia ha de tener el apoyo de la mayoría de las 44 grandes grupos de congregaciones anglicanas en el mundo. La oposición de los liberales a un acuerdo semejante hace pensar que no llegará a ser aprobado, aumentando la posibilidad de cisma real a corto o medio plazo.

 LOS POSIBLES SUCESORES

 La llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés) será la encargada de seleccionar a los posibles candidatos para sustituir a Williams.

 El favorito para sucederlo es el segundo máximo cargo actual de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu. Fue abogado y juez; y podría convertirse en el primer arzobispo negro de Canterbury.

 Sexto de trece hermanos y de ideología conservadora, Sentamu llegó al Reino Unido en 1974 procedente de su país de origen, Uganda, donde era crítico hacia las posturas del dictador Idi Amin y su popularidad motivó que fuera nombrado “hombre del año” en el condado de Yorkshire (en el norte de Inglaterra) en 2007.

 Sentamu se ha manifestado públicamente contra los banqueros, a quienes culpa de la crisis financiera; ha apoyado a las fuerzas armadas y se ha mostrado en contra del matrimonio homosexual. Casado y con dos hijos, el aspirante favorito fue designado para el arzobispado de York en 2005 en una ceremonia amenizada con música africana contemporánea, en la que él mismo tocó los tambores.

 Como obispo del área de Stepney, en el este de Londres, ha hecho campaña contra las pistolas, los cuchillos, las drogas y las bandas callejeras.

 Además del arzobispo de York, los otros candidatos principales son los obispos de Londres, Richard Chartres; de Bradford, Nick Baines, y de Leicester, Tim Stevens.

 Chartres, de 64 años, fue el encargado de leer la homilía durante el enlace real entre el príncipe Guillermo y Catalina el pasado 29 de abril en la Abadía de Westminster y es conocido por sus campañas en asuntos medioambientales. Amigo del príncipe Carlos, sus probabilidades podrían haberse reducido por el modo en que la Catedral St. Paul manejó el campamento de cuatro meses del movimiento anti-capitalista “Occupy London” cerca de sus instalaciones.

 En cuanto a  Nick Baines, de 54 años y apodado “el obispo bloguero”, aúna su entusiasmo por la tecnología con una gran formación académica.

 Finalmente,  Tim Stevens, de 65 años, lidera en la actualidad a los obispos de la Iglesia de Inglaterra en la Cámara de los Lores.

 Fuente: Agencia Reuters y Protestante Digital

 

 

Menos divorcios

 

Una cita semanal a solas fortalece el matrimonio  

 Un estudio de la Universidad de Virginia revela que los matrimonios que conciertan una actividad conjunta semanal a solas mejoran su relación.

 08 DE MARZO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- Los matrimonios que quedan para una cita a solas una vez a la semana ven reducido su riesgo de divorcio a la mitad, según los estudios presentados por la Universidad de Virginia al respecto.  Se trata de la constatación de una de esas reglas de oro que se ofrecen en cursos matrimoniales y salen de boca de muchos consejeros.

 Los datos se han recogido en Estados Unidos (1.600 parejas de 18 a 55 años, en 2010-2011, combinados con sondeos de 10.000 adultos, de 1987 a 1994). La situación es extrapolable a un país como España donde el estrés y los horarios extremos limitan los tiempos de comunicación en la pareja.

 SOLO CON TU PAREJA

La pregunta del estudio era “¿Cada cuanto pasa usted tiempo solo con su pareja, charlando o compartiendo una actividad?”, tal y como puede verse en el documento de resumen del trabajo publicado en la página web de la universidad de Virginia (disponible en inglés).

 Las palabras clave son “solo con su pareja” (no valen las salidas con amigos, parientes ni los niños) y “compartiendo”.  Brad Wilcox, co-autor del estudio, insiste en que no hace falta salir a cenas caras ni alquilar un viaje en globo. “Mientras estés tan concentrado en tu cónyuge como en tus niños, tu trabajo o tus jueguecitos del iPhone, ya vale. Se trata de que hablen cara a cara. Puede bastar con jugar a algo los dos solos después de acostar a los niños”, afirma Wilcox.

 El estudio muestra que cuanto más tiempo “de calidad” se comparta, menos riesgo de divorcio hay.  Un 15% de los que tienen una cita semanal se divorcian. Aunque pueda parecer mucho, no lo es si se compara con los resultados de aquellos que no se citan con esa regularidad, que son un 25%.

 EL PODER DE UNA CITA

 Hay varios aspectos que se suelen destacar en cuanto a los beneficios de una cita con el cónyuge.  Lo principal es que mejora la comunicación, ya que ambos pueden hablar sin las distracciones del día a día y sin prisas.  Algunos manuales, como Alpha para Matrimonios, recomiendan que las citas sean agradables, y no se usen para hablar de problemas, pero en cualquier caso debe primar siempre la necesidad de compartir entre cónyuges. Además, la comunicación estable permite descubrir que el cónyuge cambia, que ya no piensa o desea o teme como 10 o 20 años antes. Una mejor comunicación es clave del éxito matrimonial.

 Por otra parte se disfruta de la novedad que supone la cita y se evita el “acomodamiento”.  Los estudios demuestran que hacer juntos cosas novedosas (desde montar a caballo a pasear por la montaña, bailar o ver puestas de sol) borra la rutina, y une a los cónyuges en un reto compartido, divertido y emocionante.

 La mejora de la cita  afecta a la relación romántica y sexual,  porque añade creatividad y emoción, y al permitir el diálogo, puede ayudar también en este campo. Todo ello fortalece el matrimonio.

 La cita semanal  ayuda también a afirmar el compromiso entre ambos.  Al fin y al cabo, una cita es un compromiso específico que puede quedar marcado con antelación, lo que refuerza la sensación de unidad. Queda claro que para cada cónyuge, el otro es una prioridad.

 Por último,  salir a divertirse en pareja o simplemente pasar un buen tiempo juntos es bueno porque se aligera el estrés  al que las personas suelen estar sometidas. Permite ver al otro sin cargas de irritabilidad o cansancio o agobio, y eso ayuda a mantener el amor conyugal.

 © Protestante Digital 2012

 

 

Estados Unidos

 Pastor de mega iglesia en New Jersey pasa una semana viviendo como mendigo 

 

Thomas Keinath durante la semana que vivió como un mendigo más entre indigentes 

 Siguiendo el ejemplo de los cristianos de Cesarea, Thomas Keinath quiere estar junto a los que sufren.

 06 DE MARZO DE 2012, NUEVA JERSEY.- El pastor Thomas Keinath de la mega-iglesia Calvary Temple, con sede en Wayne, Nueva Jersey, sorprendió a todos cuando anunció que iba a vivir como mendigo durante una semana, para experimentar en carne propia lo que padecen los “sin techo”.

 En lugar de pasar unas vacaciones en familia, abandonó su congregación que reúne a más de 2.000 personas cada domingo en una zona residencial de la ciudad, para vivir entre las personas sin hogar y mendigos de Paterson, cerca a la ciudad de Wayne.

 Durante el día, Keinath era visto vagando por la ciudad, al igual que un mendigo. Por la noche se juntaba con otras personas que viven en las calles, haciendo fuego para mantener el calor cuando las temperaturas caen dramáticamente. Muchas noches dormía rodeado de basura debajo del puente de una carretera interestatal.

 Durante esa semana, el pastor se dedicó a conversar con sus ‘compañeros’ y escribir “mini-biografías” de unas 50 personas que conoció, para recordar sus historias de vida.

 LA MOTIVACIÓN

 “Necesitaba entender como era vivir en la calle, necesitaba sentir su dolor. ¿Cómo puedes ayudarlos si no sabes cuáles son las necesidades de estas personas? “, explicó Keinath . Tras siete días y siete noches en las calles, ahora sabe cómo esas personas piensan y que opinión tienen de las iglesias.

 Durante esta semana especial, el pastor tuvo la oportunidad de predicar y orar por las personas. Según sus propios comentarios, llegó a tener cerca de 75 asistentes en las reuniones celebradas en la calle . “No hubo una sola persona sin hogar o adicto a las drogas, que rechazara abiertamente la esperanza de que yo estaba tratando de ofrecer”, dijo Keinath..

 La experiencia lo motivó a movilizar a su iglesia a otra ciudad en busca de más personas sin hogar.

 COMO LOS CRISTIANOS DE CESAREA

 Desde su regreso a la iglesia, el pastor ha dispuesto un medio de movilidad para buscar e invitar a estas personas para asistir a los servicios de los domingos. Pero esto es sólo el comienzo de lo que él llama una “solución a largo plazo” , que incluye la construcción de un centro patrocinado por la Iglesia para dar “refugio a los desamparados y adictos al alcohol y a las drogas, mientras se les ayuda a recuperarse”.

 Según Keinath, que dice tener el pleno apoyo de los miembros de la iglesia, está siguiendo el ejemplo de los cristianos de Cesarea. En el siglo IV, la ciudad fue golpeada por una plaga. Mientras todos los demás estaban huyendo de la ciudad, los cristianos se dedicaron a cuidar a los enfermos y moribundos.

 “Siento como si Dios estuviera diciendo: Deben volver a sus raíces. Regresar a donde la gente está sufriendo en la actualidad”. 

 © Protestante Digital 2012

 

 

¿A dónde viene Ratzinger a México?

  

Ratzinger estará bien arropado y a resguardo, en un espacio geográfico muy afín hacia la iglesia católica.

Autor: Leopoldo Cervantes-Ortíz

 11 DE MARZO DE 2012

  “La visita del Papa Benedicto XVI a México es un verdadero acontecimiento para toda la Iglesia Católica en nuestro país, y tiene un significado muy importante para los ambientes políticos, culturales y religiosos en general. El Papa, como bien lo sabemos, representa la unidad de la Iglesia Católica en todo el mundo, y la fidelidad a la enseñanza y a la sucesión de los apóstoles de Cristo a lo largo de veinte siglos .

 Desde san Pedro hasta Benedicto XVI, cada uno con su propia personalidad, tienen todos, la misma misión”. Así inicia el  editorial del semanario  Desde la Fe,  de la arquidiócesis primada de México, del pasado 4 de marzo .

 Más adelante, el editorial destaca las capacidades teológicas de Joseph Ratzinger y subraya que, como pensador, “está totalmente convencido de que la razón humana está hecha para conocer la verdad y para vivir de acuerdo a  [sic]  ella”. Para luego agregar: “En la visita que ha hecho a otros países ha dado especial importancia a los ambientes políticos para llevar su mensaje, como ocurrió en el parlamento inglés o en el congreso alemán, donde fue escuchado con mucha atención, encontrando en su pensamiento propuestas dignas de tomarse en cuenta. En Francia tuvo un destacado encuentro con los intelectuales y los hombres de la academia y las ciencias, donde mostró el respeto de la fe y la teología a la cultura, pero al mismo tiempo las aportaciones de la fe en la búsqueda de la verdad”.

 Partiendo de ahí se hace la pregunta: “¿Qué podemos esperar de su visita a México?” para luego centrarse en la actividad litúrgica que desarrollará entre el 23 y el 25 de marzo. Añade que, durante la reflexión del Evangelio, “podrá decir una palabra hacia nuestra realidad política y social, donde tenemos puesto nuestro compromiso todos los católicos como ciudadanos. En realidad, no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social”. Finalmente, viene la reacción ante las numerosas críticas sobre los verdaderos propósitos de la visita papal: “Hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe y por lo mismo son contrarios a lo que pudiera decir Benedicto XVI; sin embargo, más allá del interés o no por escucharlo, esperamos de todos un respeto hacia lo que él representa y realiza. Donde hay inteligencia hay diálogo, donde no hay inteligencia hay agresiones y ofensas”.

 Se trata de una respuesta previsible a las constantes observaciones, en casi todos los medios (incluso católicos), en el sentido de que este viaje representa una oportunista manifestación de apoyo a los sectores católicos más conservadores en medio de una coyuntura electoral, por lo que constituye un acto más de intervencionismo del Estado Vaticano en los asuntos internos de una nación , muchos de cuyos recursos oficiales se emplearán para sufragar los gastos de la presencia del dirigente máximo del catolicismo mundial, membrete con el que se presentará ante las masas de creyentes, pues ahí la mezcla entre sentimientos religiosos y políticos se hace ver mediante la omnipresencia de la bandera del país mencionado.

 Ante todo ello, el posible enfoque pastoral de la visita, que bien haría Ratzinger en dirigir hacia buena parte del Episcopado Mexicano (dadas las escasas luces teológicas de las que hace gala), se diluye muchísimo, pues basta con hacer  un rápido recuento del itinerario donde se presentará .

 Guanajuato (30 491 km 2 , en el centro del país, casi cinco millones y medio de habitantes), la entidad elegida, es la cuna, al mismo tiempo, de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote iniciador de la lucha por la independencia nacional y del movimiento “cristero” que enfrentó militarmente a gobierno federal en los años 20 del siglo pasado. También es nativo del estado Vicente Fox, ex gobernador y ex presidente de la república, quien con mayor intensidad durante su mandato se dedicó a sabotear la laicidad del Estado mexicano mediante acciones tan reprobables como haber besado el anillo de Karol Wojtyla.

 Obviamente,  hablamos de uno de los estados más católicos e intolerantes del país dominado por Acción Nacional (PAN), partido en el gobierno desde 1991 , cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inició las llamadas “concertacesiones”, mediante la entrega de la entidad a un gobernador sustituto panista, a pesar de que supuestamente había ganado las elecciones el candidato de su partido (PRI). Desde entonces, Guanajuato fue un foco de políticas contrarias al priísmo y, a partir de 2000, de apoyo a las iniciativas del régimen que está por completar dos sexenios en el poder, siempre en contra de acciones dirigidas, por ejemplo, a respetar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

 León , la mayor ciudad guanajuatense (casi millón y medio de habitantes),  será el epicentro de la visita . Según el despacho de la agencia oficial Notimex del 3 de enero, Ratzinger llegará el viernes 23 de marzo por la tarde a esta ciudad,  donde será recibido por Felipe Calderón  y por el embajador vaticano Christophe Pierre, a quienes se sumarán el arzobispo local, José Guadalupe Martín Rábago, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez (ya en retiro) y Francisco Robles Ortega. Luego de la ceremonia de bienvenida, Ratzinger descansará en la residencia del Colegio Miraflores. El lema de la visita es: “Contigo en la fe, discípulos de Jesús” y en las 65 horas que estará en Guanajuato, pronunciará tres discursos y dos homilías.

 El sábado 24, en la capital del estado del mismo nombre, Calderón lo recibirá en la sede del gobierno . Luego recibirá el saludo de un grupo infantil y de fieles en la Plaza de la Paz, y al otro día, domingo 25, sobrevolará en helicóptero el Cerro del Cubilete (a 20 km de la ciudad de Silao), emblemático santuario construido a 2 600 m sobre el nivel del mar, cuya escultura del Cristo Rey con los brazos abiertos fue sustituida luego de que en 1926 la anterior fue derribada por un bombardeo ordenado por el entonces presidente Plutarco Elías Calles, en pleno conflicto con las guerrillas “cristeras”. Esto, antes de trasladarse al Parque Guanajuato Bicentenario (entre Silao y la capital estatal) donde celebrará una misa para alrededor de 500 mil personas. Por la tarde, dirigirá un rezo en la catedral de León, evento en el que participarán obispos mexicanos y de varios países latinoamericanos. El lunes 26 abordará el avión que lo llevará a La Habana, Cuba.

 Como se ve, Ratzinger estará bien arropado y a resguardo, en un espacio geográfico tan afín hacia la iglesia católica que representa, de las manifestaciones hostiles a su visita, pues los sectores sociales opuestos a la misma seguirán cuestionando muchas de sus actitudes, comportamientos y afirmaciones que, lejos están de abonar, ya no digamos para un cambio hacia el interior del catolicismo, sino de un efectivo y sano diálogo ecuménico e interreligioso, algo muy diferente al énfasis de sus palabras, contenidas en  Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo  (2005, original alemán de 2003): “Habrá que tratar de comprender primeramente a las religiones en su movimiento histórico, en sus estructuras y tipos esenciales, así como en sus posibles relaciones mutuas o en su amenazadora contraposición, antes de intentar formular juicios. Finalmente, habrá que debatir la cuestión acerca del hombre, acerca de lo que el hombre es y cómo puede llegar a ser él mismo, o como puede desvirtuarse en su propia esencia. Y en todo ello resulta por fin ineludible afrontar la cuestión acerca de si el hombre fue creado para la verdad y de qué manera puede y debe plantearse, él mismo, la cuestión acerca de la verdad”.

 Ciertamente, todo un dilema teológico, antropológico y cultural que debe conducir, en estos tiempos, a un diálogo abierto y fraterno, y no a la imposición de creencias y dogmatismos por parte de nadie, ni siquiera del obispo de Roma. Lo malo es que esta visita se encuentra viciada de origen.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz

 ©Protestante Digital 2012

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Aarón, el primer Sumo Sacerdote

 

EXODO 28:1-14

Pocas personas en el mundo han tenido todos los privilegios de los que gozó este varón hebreo, de la tribu de Leví, pues fue el primero en tener el título de sumo sacerdote de Dios, para el pueblo de Israel. Pero no solamente eso, sino que fue el hombre que principió, no por su voluntad sino por la voluntad de Dios, la línea sacerdotal, que según muchos rabinos judíos, esa línea se extiende hasta nuestros días, y va a ser muy famosa durante el milenio, cuando exista el templo de la ciudad de Jerusalén. El nombre de Aarón significa maestro o excelso, y su nombre se encuentra por lo menos 406 veces en la Biblia.

 Todos los datos de la familia de Moisés se aplican a Aarón, pues era hermano mayor de Moisés.

 Aarón nació tres años antes que Moisés y la primera mención que tenemos en la Biblia, de Aarón, fue cuando Moisés quería excusarse delante de Dios, quien le estaba indicando que Él lo había escogido para sacar a Su pueblo de Egipto. Moisés le dijo a Dios que no podía hablar bien, y Dios  le dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien?… y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios, Exo. 4:14 y 16. En esa forma Aarón se convertiría en profeta de su hermano menor. Si Moisés en esa ocasión tenía 80 años, entonces Aarón tenía 83. Y juntos trabajaron por los siguientes 40 años.

 Es muy interesante imaginarnos este cuadro, pues Dios hablaba a Moisés, luego Moisés hablaba  Aarón, y Aarón hablaba al pueblo. Y eso fue lo que pasó cuando Moisés y Aarón se presentaron delante de Faraón para exigirle que dejara salir al pueblo de Israel. Aarón estuvo presente durante todas las diez plagas, y estaba atento a lo que Moisés le indicaba que dijera. Podemos ver a Aarón siempre con Moisés en cada una de las actividades de este gran líder.

 Hay algunas cosas muy sobresalientes que hizo este hombre de Dios, además de estar siempre sirviendo al profeta Moisés, pasando las órdenes del líder, al pueblo:

 1.- Recién pasaron el Mar Rojo, les salió al encuentro el pueblo amalecita para pelear contra ellos, y Moisés le pide a Josué que organice un ejército para hacerle frente a Amalec. Josué obedece, y sale a dar batalla a los amalecitas. Mientras Josué dirigía la batalla Moisés, junto con Aarón y otro varón  llamado Hur, subieron a un monte, de modo de poder ver la batalla. Moisés levantaba las manos y los israelitas vencían; pero cuando Moisés bajaba las manos, los amale-citas vencían, así que fue necesario que Aarón y Hur sostuvieran las manos de Moisés en alto, y así Josué pudo vencer completamente a los amalecitas, que querían destruir a Israel

2.- Según Éxodo 24:9-18 Aarón, con dos hijos, y setenta ancianos de Israel subieron al monte donde Moisés estuvo hablando con Dios, sólo que se quedaron a cierta distancia, pero Dios le dio la distinción de acercarse más que el resto del pueblo, al lugar en donde Dios se manifestó.

 3.-  Estando en medio del pueblo de Israel, y cuando Moisés estaba delante de Jehová, Aarón accedió a las demandas del pueblo, y les hizo un becerro de oro para que lo adoraran, muy a pesar de que Aarón se había dado cuenta del poder de Dios, y de todo lo que El esperaba de su pueblo. Esto hizo que Aarón recibiera una gran reprensión de parte de Moisés,

 4.- Ya siendo sumo sacerdote, y junto con su hermana Miriam critica a Moisés porque él tomó una mujer de color oscuro. Pero Dios le perdonó el castigo, aunque a su hermana la castigó por una semana con lepra. Dios les dijo que Moisés era fiel en toda su casa. Números 12:1-16.

 5.- Aarón recibió el privilegio de ser el líder religioso de toda la nación  de Israel, habiendo recibido de Dios, y a través de Moisés, el plan de los sacrificios y ofrendas. Aarón lo puso en práctica, junto con sus hijos varones que fueron: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

 6.- Tuvo la pena de ver morir a sus dos hijos Nadab y Abiú, por ofrecer fuego extraño delante de Jehová. Pero Dios ordenó a Aarón que no debería hacer lamento por la muerte de sus dos hijos, porque eran culpables de haberle ofendido, y Aarón tuvo el cuidado de no hacer lamentación  por la muerte de ellos. Eso es admirable de él. (Levítico 10).

 7.- Tuvo la bendición de ver a su hijo Eleazar ser vestido con las vestiduras suyas, y ser declarado sumo sacerdote en lugar suyo. Eleazar continuó dirigiendo religiosamente al pueblo, y siendo fiel en  todo lo que  Dios le ordenaba. (Números 20:23-29).

 8.- Tuvo la dicha que no tienen todos los hombres, de saber cuándo iba a morir, y de dónde iba a ser sepultado. El murió a la edad de 123 años. (Números 33:39). Pero al igual que a Moisés, se le prohibió  entrar en la tierra prometida, por haber desobedecido, en muy poco, a Dios.

 9.- Aarón tuvo una vestimenta que fue ordenada por Dios. Dios indicó cuáles eran las prendas que debería llevar Aarón. Fue el único en el mundo, hasta entonces, que llevaba una inscripción en su cabeza con las palabras santidad a Jehová. Después de él toda su vestimenta la recibió Eleazar, su hijo, y después de Eleazar, su nieto, Fines, y así sucesivamente.

 10.- Recibía y distribuía todos los diezmos y las ofrendas que el pueblo traía  para Dios. El y su familia comían lo mejor de la carne de los sacrificios, después de quemar una parte, Levítico 6. En esa forma se sostuvo el sacerdocio, desde el día en que Dios así lo ordenó.

 11.- Tuvo el privilegio de llevar todo el tiempo el pectoral. El pectoral era una placa, que debería llevar siempre en el pecho, y en esa placa estaban doce piedras. Cada una de las piedras representaba a una tribu de Israel. Así que Aarón era el intercesor de todas las tribus.

 12.- Su vara reverdeció, echó flores, echó renuevos, y produjo almendras, de un día para otro, y con eso Dios estaba confirmando que había escogido a Aarón para ser su siervo. Esto trajo fin a una murmuración del pueblo, en contra de Moisés y de Aarón. (Números 17:1-11).

 CUESTIONARIO:

 1.- El nombre de Aarón es muy importante, pues significa __________ o __________ y su nombre aparece en la Biblia unas _________ veces.

 2.-  La primera vez que sabemos de la existencia de Aarón, es cuando Moisés________________________________________  Dios le dijo que Aarón tenía muy buena _____________.

 3.- El plan de Dios fue que El hablara a __________________, y luego Moisés hablara a ______________________ y  Aarón hablara  ________________

 4.- Cuando Moisés ordenó a Josué organizar un ejército para defenderse de Amalec, él subió a un monte, para levantar las manos. ________________ y ___________ se las sostuvieron.

 5.- Según Exodo 24:9-18 Aarón _______________, sus dos _____________ y ___________________________________________ subieron al monte donde Moisés hablaba con Dios.

 6.- Según Números 12:1-16 Aarón se unió a su hermana María para _______________________________________________, tomando como excusa que su mujer era ____________

 7.- Tuvo la triste experiencia de que sus hijos _______________ y ____________ murieran instantáneamente  por ________________________________ .

 8.- Murió a los ________________, y ministró junto con Moisés ______años, pero tuvo la dicha de saber cuándo y dónde _________________________________

 9.- Aarón fue el primero de los sumos sacerdotes de Israel, que llevaba en su cabeza una diadema o faja, con una inscripción que especial que decía: ____________________.

 10.- Desde su consagración  hasta su muerte llevó en su pecho un ___________ con ________________________ y cada una representaba a _______________

 11.- Según Números 17:1-11 su vara _____________________________________

 

Enigma bíblico y petición

Se le preguntó una vez a un maestro de Escuela Dominical cuántos alumnos habían presentes y esta fue la contestación: “Multiplíquese el nombre de los hijos de Jacob por el número de veces que los israelitas marcharon alrededor de la ciudad de Jericó, súmele el número o cantidad de las medidas de cebada que Boaz le dio a Ruth; divida esta suma por el número de los hijos de Hanana; réstele a esta suma la cantidad de animales limpios que entraron en el Arca; multiplíquelo por el número de hombres que fueron a buscar a Elías después que el Señor se lo llevó; réstele a esta cantidad la edad de José cuando estuvo delante de Faraón; divida el resultado por el número de piedras que David tomó para matar a Goliat; réstele el número de leguas que había de distancia entre Jerusalén y Betania; multiplique esta por el número de anclas que echo San Pablo al agua cuando naufragó; réstele el número de gente que salvó en el Arca, y lo que sobre, es el número de alumnos presentes en la Escuela Dominical.

Hermano, ¿sería tan amable de incrementar el número de alumnos de la Escuela Dominical?

Dios lo bendecirá más.

 

 

Conozca México

Maravillas Geológicas

La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.

Este artículo contiene 5 maravillas geológicas de México

Nuestro hermoso planeta Tierra, tiene un diámetro de 12,756.3 km, lo que lo convierte en el 5to planeta más grande del sistema Solar (después de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano), y es considerado como el más denso de entre los 8 astros que lo componen. La formación de este planeta, data de hace más o menos unos 4,500 millones de años, tiempo en el cual, ha formado estructuras geológicas imponentes, que maravillan a propios y extraños, ya sea por sus formas, dimensiones, colores y vida que alberguen cada una de estas creaciones naturales.

Como es bien sabido, el 71% de nuestro planeta está cubierto por Océanos y Mares, por lo que apenas unos148,940,000 km2 tierra (29.2 %) corresponden a la masa continental. Al respecto, esta masa terrestre, se divide en 6 continentes, en orden de superficie son: Asia, América, África, Antártida (el único no habitado), Europa y Oceanía. Dentro de todos ellos, se encuentran maravillas labrados por la naturaleza que sorprenden a los miles de millones de personas que habitamos este lugar. Veamos las de México:

 

 

Sac Actun: la cueva subacuática más larga del mundo – México

 

 

Naica: La Cueva de Cristales Gigantes – México

 

 

Sótano de las Golondrinas – México

 

 

 

 

 

Prismas Basálticos – México

 

Grutas de Cacahuamilpa – México

 

 

 

 

 

Crónicas

Ciudad de Monterrey, N.L.

Reseña del Congreso de Mujeres

El Rey envió  la invitación, esta vez la cita era en la ciudad de Monterrey los días dos al cuatro de Marzo.  Llegamos puntuales de todas partes del país con el gusto de saludarnos nuevamente; después de instalarnos en el flamante hotel Ancira, considerado  “Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la Nación” por su construcción única en su estilo y que data del año 1912. Tan hermoso edificio  esta situado en el área mas céntrica y turística de esta ciudad Regiomontana.                                    

Así fue como dio inicio el Congreso  de Mujeres Metodistas en un salón preparado especialmente para este magno evento.

Las voces de mas de 400 mujeres, (rebasando las expectativas del Comité), se escucharon entonando las primeras  Alabanzas a nuestro Gran Dios.  El Obispo Dr. Raúl García de Ochoa tuvo a su cargo el primer tema donde nos llevo a entender nuestro papel como mujeres cristianas: invitándonos a desear experimentar una Relación Radical con Nuestro Dios, vivir una Santidad Radical en nuestra vida diaria y un Compromiso Radical “Una mujer Metodista es una mujer de corazón ardiente con una pasión por su Señor”, ”Mujeres de una sola pieza que en donde quiera que se encuentren, sean luz para los que están a su alrededor”…

El Espiritu Santo empezaba a preparar nuestros corazones…

La oradora principal  fue la Rev. Awilda Noll, puertorriqueña con un ministerio fructífero en Estados Unidos, mujer que escucho la voz del Rey (y de su esposo) continuando la enseñanza, basándose en Lucas 5, “La pesca Milagrosa” en donde fuimos entendiendo la necesidad de ser libres para poder servir:

1) Mujeres que hemos  estado en la orilla por años, si, cerca de Jesús pero sin “soltarnos” del muelle, atadas a religiosidad, costumbres, hábitos, etc., que nada tienen que ver con vivir la plenitud de Jesucristo,  La predicadora nos retó a obedecer la voz de Jesús  que nos ruega “apártate un poco de tierra” “suelta tus amarras”, y permite que Jesucristo te enseñe, te fortalezca y te  dé las armas para vivir en victoria.

  2) Un segundo paso al que fuimos llamadas fue la invitación que Jesucristo le hace a Pedro: ahora… “Boga mar adentro”… en aguas profundas es donde Él quiere  revelarnos  Sus secretos; que lo veamos cara a cara yempezemos a vivir en lo extraordinario dentro de nuestra vida diaria. Solo entonces echaremos nuestras redes y podremos declarar :                  

“SI DIOS LO DICE   YO  LO CREO   SI YO LO CREO   DIOS LO HACE”                                                                      

Preparándonos para recibir milagros y prodigios en nuestra vida.   (Una pesca milagrosa)                                                                             

La Rev., Noll respalda su ministerio con su propio testimonio al estar padeciendo  Esclerosis múltiple y fibromialgia, día tras día experimenta  en su cuerpo los estragos de la enfermedad, pero ella no cree por vista sino declara en Fe lo que será echo en su vida: La fortaleza de  su espíritu vivificado es una declaración de victoria por cuanto Dios es su sanador. Mujer que alaba, levanta sus manos pidiendo misericordia (favor inmerecido), danza, canta como señal de que ni la enfermedad puede vencer a la hija de un Rey Victorioso.

Dentro de El Congreso, El Rey llamo a las “Sareptas” (viudas): mujeres que han quedado solas en la batalla, declarando su amor eterno hacia ellas, las abrazó, sanó sus heridas, ahuyentó la soledad y la tristeza afirmado en sus vidas que Él es su esposo, su protector, su proveedor, el compañero fiel  que estará con ellas hasta el fin. Dios mismo les ofrece no más dolor, porque… su protección esta garantizada.

El Rey también citó a las “Deboras”: Jóvenes y mujeres solteras, nuestra próxima generación ministrándoles a cada una para que no pierdan el propósito para el cual fueron llamadas; recibieron la invitación a enamorarse del Señor de modo que su corazón  rebose de alegría y paz, confiando en que Su Padre Celestial traerá a Su tiempo al compañero idóneo  y mientras esperan sirvan con gozo en el lugar en donde estén.

El Rey tuvo también palabra para  las “Abigail”: madres solteras, divorciadas, mujeres que han sufrido violencia, heridas, rechazadas, abrumadas por la carga.  Su Amado Esposo  recompensó esa tarde, todo lo que el enemigo les había robado, tomó su lastimado corazón y lo hizo nuevo dejando su sello de amor y esculpiendo su nombre sobre la palma de Su mano, prometiéndoles que nunca mas estarían solas.

El Rey convocó a las “Rut”: mujeres casadas, afanadas, luchando por su esposo, instruyendo hijos pequeños, batallando con hijos adolescentes, cubriendo a sus hijos adultos. Desechando toda angustia y temor, dándoles fortaleza, nuevo vigor, ensanchado su territorio, aumentando su fe, declarando que toda su casa servirá a su Rey y nadie los arrebatará de su mano.

Bendijo también a las “Nohemí”: abuelitas que han quedado al cuidado de sus nietos, velando por su caminar en el Señor; esa tarde Dios las levantó como Intercesoras fuertes y valientes, que cubran a su descendencia en oración y  que ellas vean cumplido el propósito que Dios tiene para cada uno de sus seres amados.

Todas respondimos al llamado; El Rey tomó nuestra mano y nos levantó, puso sobre nosotras vestido real, cambió nuestro lamento en gozo, restituyó lo que el enemigo nos había arrebatado en el camino, un cántico nuevo brotó de nuestro corazón y nos sentó a su mesa, por su gracia fuimos coronadas de honra  y convencidas estamos que: ”El que empezó en nosotras la buena obra, la perfeccionará hasta el día en que regrese Nuestro amado Rey Jesucristo”.

Cuando tu espíritu está en sintonía con el corazón de Dios, todo encaja perfectamente en su lugar.

Gracias a las Organizadoras de nuestras seis Federaciones que escucharon las órdenes del Rey y las ejecutaron tal y como El dispuso para nosotras Sus  PRINCESAS.

Ingrid Rivera Vela 

Sociedad Misionera Femenil “Susana Wesley”

Iglesia “El Buen Pastor”

Puebla, Pue.

 

 

Doctrina

Artículos de Religión de la Iglesia Metodista

(Estamos publicando cada quincena uno de los Artículos de Religión de la IMMAR)

Artículo VI

Del Antiguo Testamento

“El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo Testamento, en ambos testamentos se ofrece la vida eterna al género humano por Cristo, el cual es el único mediador entre Dios y el hombre, y es al mismo tiempo Dios y hombre.

Por lo cual no se debe escuchar a aquellos que inventan que los antiguos patriarcas tenían puesta su esperanza tan sólo en promesas transitorias. Aunque la ley que Dios dio por medio de Moisés, en lo que se refiere a ceremonias y ritos, no obliga a los cristianos, ni deben ser recibidos necesariamente sus preceptos civiles en ningún Estado o Nación, sin embargo, ningún cristiano queda exento de la obediencia debida a los mandamientos, que se llaman morales”.

Comentario:

La armonía entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento aparece claramente en el hecho de que Cristo y sus Apóstoles citaban frecuentemente el primero.

Cristo, Éxodo 3.6, para probar la institución primitiva del matrimonio se refirió a Génesis 1.27; el mayor de los mandamientos citó Deuteronomio 6.5.

Pruebas bíblicas:

Isaías 40.8, 55.11; Mateo 5.17, 24.25-32, 44-45; Juan 5.39: Hechos 24.14; II Timoteo 3.15-16; Santiago 1.21; II Pedro 1.21; Salmo 110.1; Isaías 61.1

Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él hablaban. Salmos y Lucas 24.27, 44 y Mateo 5.17

Juan 1.7 dice: “La ley por Moisés fue dada, más la gracia y la verdad por Jesucristo vinieron”; Juan 4.20; Salmo 51.11-12; Génesis 6.3; Juan 16.7; Éxodo 20.1; 2 Pedro 1.21.

Propósito es el de presentar el plan de Dios para redención de la raza humana, uniéndose en la gracia redentora; este es el tema grandioso del Libro de los libros.

Como Francis Bacón observó: “El Nuevo Testamento se encuentra envuelto en el Antiguo, y el Antiguo se devela en el Nuevo”.

El gran hecho que los divide es el ADVENIMIENTO DE CRISTO, el Antiguo Testamento anticipa este evento, pero el Nuevo Testamento lo contempla como un suceso presente.

Por otra parte, todas aquellas verdades EXTRA-REDENTIVAS se exponen en el Antiguo Testamento con igual claridad en el mero principio, las de la Encarnación y la Trinidad.

 

 

Este es mi sentir…

¡Dejad entrar a Jesús!

(Léase Marcos 11:1-11)

A quien la vida debe dar franca entrada en estos malos tiempos, es a Jesús, el Señor.

El hombre suspira por un rumbo seguro y Cristo dice: “Yo soy el camino”.

La vida se llena de rencores y se pierde en interminables y vanas especulaciones, y Jesús asegura: “Yo soy la vida”.

La Biblia y la experiencia, como un dúo solemne, insisten en que el hombre no descansará hasta que descanse en Cristo, en Su mensaje, en Su poder.

¡Es domingo de Ramos, otra vez!

Una ocasión más, Cristo intenta entrar a la dura Jerusalén, de nuestro corazón.

Nos sentimos perdidos, pero no queremos aceptarlo como el Camino. Nos hundimos, atrapados por mil equivocaciones, pero lo rechazamos como la Verdad. En fin, desfallecemos de fatiga, pero nos negamos a recibirlo como la Vida.

Alma mía: Descansen ya en El. No lastimes más tus alas. Recíbelo hoy mismo. Hoy pasa junto a ti. Invítalo a morar en tu vida, y Él lo hará sin demora.

Hermano Garza

Gaspar Garza y Garza (†)

De su libro “Este es mi sentir”, Ediciones Luminar, 1968.

 

 

Foto del recuerdo

Seminario Wesley, 1982

En esta nueva sección estaremos publicando fotos antiguas del archivo del periódico. Por lo general, como en la mayoría de archivos de fotos, carecemos de datos precisos, como: cúando fue tomada, en dónde, quiénes son, etc. En este caso solo sabemos que fueron alumnos del Seminario Wesley, fotografiados en el año 1982. ¿Alguien puede ayudarnos con información? Gracias. La Redacción.

 

 

Historia

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

3ª parte

Comenzamos la quincena antepasada y seguiremos hasta el No. 51 del 29 de octubre con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

Ulises Alvarado es miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y miembro de la iglesia El Mesías, de Balderas, D. F., aun cuando él pertenece a la congregación del templo   “El Divino Redentor” en el Arenal, estado de Hidalgo.  Agradecemos su autorización para reproducirla en beneficio del conocimiento de la vida del metodismo en México.

hist.diac.033 a 043

 

 

EL LIBRO DE LIBROS

 La Biblia

Nacida en el oriente y vestida de forma e imaginación oriental, la Biblia anda por todo el mundo con pies familiares, y entra en tierra tras tierra para hallar la suya en todas partes. La Biblia ha aprendido hablar al corazón del hombre en centenares de idiomas. Llega al palacio para decirle al monarca que es un siervo del Altísimo, y luego entra en la casa de campo para asegurarle al campesino que él es un hijo de Dios. Niños escuchan su relato con admiración y encanto, y sabios la consideran ser parábola de luz. Contiene una palabra de paz en la hora de peligro, una palabra de consuelo en el tiempo de calamidad, y palabra de luz en la hora más obscura.

 Sus oráculos se repiten en la asamblea del pueblo; su consejo se susurra en el oído del solitario. A los perversos y orgullosos les hacen temblar sus amonestaciones, mas a los heridos y contritos les resuena como voz de madre. El desierto y lugar solitario han sido alegrados por ella, y el fuego del hogar ha alumbrado la lectura de sus páginas bien hojeadas. Se ha pasado lentamente a nuestros sueños más preciosos para que el amor, la amistad, la memoria y esperanza, la simpatía y devoción se vistan de la ropa más bella de su lenguaje atesorado que respira incienso y mirra. ¡La Biblia! ¡La Palabra de Dios!

 Autor Desconocido

 ¿ES EXCEPCIONAL LA BIBLIA?

 La Biblia es un libro único por muchos lados. Es muy excepcional en el sentido que tiene una calidad doble de autor. En otras palabras, Dios es el autor de la Biblia, y a la vez hombres son los autores de ella. En realidad, la Biblia fue escrita por unos 40 autores durante un período de aproximadamente 1.500 años. Unos de estos hombres nunca oyeron decir de los demás, y no hubo ninguna colusión entre los 40. Dos, o tres pudieran haberse juntado para ponerse de acuerdo, pero a los demás no les fue nada posible. Y sin embargo, han presentado un libro que tiene una continuidad más maravillosa que cualquier otro libro que haya sido escrito. También queda sin error. Cada autor expresaba sus propios sentimientos en su propia época. Cada uno tenía sus limitaciones e imperfecciones, y cometieron errores. El pobre Moisés sí cometía errores, pero cuando Moisés escribió el Pentateuco, por una razón u otra, no escribió ni una declaración errada. ¿No ven?, ¡es un libro humano y todavía un libro divino!

 Es un libro muy humano, escrito por hombres de todas ocupaciones. Entre ellos había un príncipe y un pobre; había uno muy intelectual, y también uno muy sencillo. Por ejemplo, el doctor Lucas escribe un griego casi clásico y maravilloso en una época cuando era muy popular hablar el griego Koiné. Pero Simón Pedro escribió algo en griego también. Era pescador y su griego no era tan bueno, mas Dios el Espíritu Santo usó a ambos hombres. Dejó que expresaran sus pensamientos, sus emociones, y sin embargo por aquel método el Espíritu de Dios dominaba de tal manera que Dios dijo exactamente lo que quería decir. Aquella es la maravilla del libro, la Biblia.

 Es un libro divino. En la Biblia, Dios dice unas 2.500 veces, “Así dijo el Señor” o, “La Palabra del Señor vino sobre mi” o, “Así ha dicho Jehová.” Dios lo ha hecho muy claro que habla por medio de este libro. Es un libro que puede comunicarles la vida. Aún pueden llegar a ser hijos de Dios, “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” Es la comunicación de Dios al hombre. Si Dios hablara del cielo ahora mismo, se repetiría porque ya ha dicho todo lo que quiere decir a esta generación. A propósito, Dios no aprendió nada de nuevo cuando leyó el periódico de hoy. Y cuando el hombre llegó a la luna, no descubrió nada que Dios ya no sabía cuando nos dio la Palabra de Dios. Es el mismo Dios que creó el universo en que vivimos hoy día.

 La Biblia es divina y humana. De un lado es como mi Señor, el cual caminaba en la tierra y se cansaba, y se sentó junto al pozo. Aunque era Dios, también era hombre. Hablaba con personas acá en la tierra y se comunicó con ellas. Este es un libro que comunica. Habla a la humanidad hoy en día. La Biblia es para los hombres tales como son.

 La Biblia es un corredor entre dos eternidades por el cual anda el Cristo de Dios. Sus pasos invisibles resuenan por el Antiguo Testamento, mas le conocemos cara a cara en la sala del trono en el Nuevo Testamento. Y es sólo por Cristo que fue crucificado por mí que he encontrado el perdón de pecado y la vida eterna. Se resume el Antiguo Testamento en la palabra CRISTO. Se resume el Nuevo Testamento en la palabra JESUS, y el resumen de la Biblia entera es que JESUS ES EL CRISTO.

 Obispo Pollock

 

 

Libros

Creencias para la Vida

De W. T. Purkiser

 

II.- CREENCIAS ACERCA DEL DIOS TRINO

Sabemos que la fe religiosa tiene como objeto la Persona suprema que nosotros conocemos como Dios. También creemos que el Dios de un universo moral, tal como en el que vivimos, sin duda se revelaría a sus criaturas. Esto, afirma el cristiano, toma lugar mediante los actos de Dios en la historia, la venida de su Hijo al mundo; y en la Biblia, según el Espíritu de Verdad que la inspiró la hace vivir en nosotros.

 ¿Qué debemos creer entonces acerca de Dios?  Alguien dijo que para él Dios era algo incierto. Pero la fe no es el resultado de nuestra búsqueda de Dios a tientas. En el sentido más verdadero, es nuestra respuesta a la revelación de Dios, cuando Él se enfrenta a nosotros en Cristo mediante su Espíritu. He aquí, en síntesis, lo que los cristianos quieren decir cuando hablan de la Trinidad.

 El Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo

 Nada más importante se ha dicho acerca de que Él es “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Efesios 1:3). Todos los rayos de verdad que han brillado a través de las páginas del Antiguo Testamento, se juntan y se enfocan en una luz muy brillante en el rostro de Cristo Jesús, Él nos muestra lo que Dios es. Porque el Dios de la Biblia es semejante a Cristo.

 1.    Un Dios de Amor Santo

 Mucho se ha escrito y dicho acerca de Dios que nos ayuda a entenderle y a comprender su forma de obrar con los hombres. A través de todas las Escrituras, se declara que Dios es un Espíritu infinito; eterno en su ser, es decir, sin principio y sin fin; inmutable y perfecto; presente en todas partes, y todopoderoso; que todo lo sabe, es sabiduría y todo bondad; un Dios de justicia, verdad y gracia. Él es el soberano Señor de la historia que se sienta a juzgar todos los pecados humanos, nacionales e individuales. Pero por sobre todo esto, Él es un Dios de amor santo. Esto es lo que vemos cuando pensamos acerca de Cristo. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre,” dijo nuestro Salvador en su memorable declaración en Juan 14:9-10, “las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”

 La síntesis de las enseñanzas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, es que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, es un Dios de amor santo. En cierto sentido la santidad de Dios sobresale más en el Antiguo Testamento y el amor de Dios sobresale más en el Nuevo Testamento. Pero no debemos poner demasiado énfasis sobre esto. El Antiguo Testamento declara el amor de Dios: “Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3). El Nuevo Testamento nos dice cuán grande es ese amor: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito” (Juan 3:16). De la misma manera, el Nuevo Testamento declara la santidad de Dios: “Sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” (I Pedro 1: 15).

 Dios no puede ser otra cosa que amor. Aun lo que la Escritura describe como la ira de Dios es una expresión de su amor. Lo contrario del amor no es ira, sino odio. La ira es el otro lado del amor, la constante oposición de Dios hacia aquello que destruye a quienes El ama.

 Un padre escuchó en cierta ocasión a sus dos hijos en una seria conversación. El más grande estaba reprendiendo al más pequeño: “Si eres malo papá no te amará más.” El padre llamó a sus dos niños. “Eso no es verdad,” dijo él. “Cuando ustedes son buenos, papá les ama con un amor que le hace feliz. Cuando ustedes son malos, papá les ama con un amor que les hace sentirse triste. El hecho de que el amor de Dios sea justo y santo y castigue lo malo, no hace que sea menos amor. En realidad un amor que no tuviera estas características no sería verdadero amor. Dejar que el pecado actuara libremente y que el mal quedara sin castigo, sería descuido e indiferencia y no un verdadero amor.

 El Señor Jesucristo, Nuestra Esperanza

 En la Biblia sobresale la figura del Señor Jesucristo. Lo que Él es y lo que enseñó es el criterio por el cual ha de interpretarse toda creencia de la fe cristiana.

 Pero la creencia acerca de Cristo significa mucho más que la aprobación general de lo que El hizo y enseñó. “¿Qué pensáis del Cristo” (Mateo 22:42), es una pregunta que penetra hasta el corazón mismo de la fe que cualquier persona tenga, y establece separación entre la fe y la incredulidad. Ser cristiano significa algo más que tener puntos de vista correctos acerca de Cristo, pero difícilmente puede significar menos que esto.

 En realidad, lo que nosotros sabemos acerca de Cristo intelectualmente depende del testimonio de las Escrituras. Ese testimonio, tomado como un todo, es claro e inconfundible, y nos habla de dos grandes hechos acerca de la persona del Señor Jesucristo. Ya mencionamos que estos dos hechos en el capítulo anterior representan dos grandes verdades acerca de la Biblia misma, pero debemos considerarlos de nuevo.

 1.    Humanidad Perfecta

 El primero de estos grandes hechos en el testimonio de la Biblia acerca de Cristo es el de su perfecta humanidad. Él no fue medio humano y medio divino. Fue totalmente humano, tanto que podía “compadecerse de nuestras debilidades,” y “tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15).

 Nunca debemos perder de vista este hecho. La única forma en que Dios podía verdaderamente revelarse era tomando la forma de la naturaleza humana, y en la persona de su Hijo, enseñándonos tanto lo que Él es como lo que El quisiera que nosotros fuéramos. Un ser celestial puede anunciar los requisitos de la ley, pero la gracia y el amor de Dios podían verse sólo en una personalidad viviente. Nosotros no podríamos ser reconciliados a Dios, a menos que nuestra Reconciliación hubiera participado de nuestra naturaleza de modo que pudiera tomar nuestra mano y la mano del Padre para unirlas.

 2.    La Deidad de Cristo

 El otro gran hecho del cual la Biblia da testimonio es el de la Deidad de Cristo. No es suficiente hablar acerca de la “divinidad,” porque había muchas “divinidades” en el tiempo de la Biblia, y muchos “dioses” eran adorados por los habitantes del mundo Mediterráneo. Si los cristianos primitivos se hubieran conformado con la “divinidad” de Cristo, no hubieran sufrido persecución —porque donde hay muchos dioses hay lugar para uno más. Y aun en nuestros días hay personas que hablan de la “divinidad” del hombre o de la “chispa de la divinidad” en cada alma humana.

 La afirmación del cristiano acerca de Jesús es que Él es verdadero Dios, y es su deidad por la que santos y mártires dieron sus vidas. Gozosamente tomaron sus lugares en “la iglesia del Señor, la cual el ganó por su propia sangre” (Hechos 20:28). Ellos hablaron del “misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (I Tesalonicenses 3:16). Vivieron con la esperanza de “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13); ellos hablaban de El como del Verbo quien estuvo desde el principio con Dios (Juan 1:1); y le adoraron como “Señor mío y Dios mío” (Juan 20:28).

 La gran fe se fortaleció porque Cristo no nació por un proceso natural, sino por medio de una virgen, mediante la intervención del Espíritu Santo. Los que ponen en tela de duda el nacimiento virginal de Cristo deben considerar bien la alternativa de esta creencia, porque las Escrituras dicen claramente que José no fue el padre de nuestro Señor.

 3.    Propósito de la Encarnación

 ¿Por qué, —quizá se pregunte, — tomó Dios forma humana y en la persona de su Hijo invadió la historia humana, dividiendo así el tiempo en antes de Cristo y después de Cristo, en lo que alguien ha llamado la “lógica irrefutable del calendario” No se puede obtener una respuesta más clara que la clásica respuesta de Pablo, ya citada anteriormente: “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (II Corintios 5:19).

 En estas nueve palabras tenemos material para varios volúmenes de teología. La gran tragedia del pecado humano había separado al hombre de Dios. Los justos requisitos de la ley moral debían llenarse, una ley en la que el pecado es seguido por la muerte, tan cierta e inevitablemente como la noche sigue a la puesta del sol. Al hacerse El mismo nuestra Ofrenda por el pecado, al ser levantado otra vez de entre los muertos para nuestra justificación, el Señor Jesucristo se convierte en Salvador de todos los que creen en El.

 4.    La Fe en Cristo

 Estas últimas palabras nos dan un punto que debemos considerar cuidadosamente. En ninguna parte prometen las Escrituras vida eterna a los que tienen conceptos acertados acerca de Cristo, no importa cuán importantes sean esos conceptos. La frase clave es siempre: “Cree en,” o “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31).

 Porque creer puede significar dos cosas. Puede significar solamente “considerar verdaderas, ciertas ideas acerca de algo.” O puede significar, como en realidad debiera serlo, “aferrarse a esas ideas hasta el punto de hacerlas parte de su vida.” La fe no es un mero asunto de intelecto. Es un acto de la voluntad. Significa confiar en, entregar a, escoger, como un principio dominante de la vida.

 Por tanto, la fe en Cristo es fe salvadora cuando conduce a rendir la vida a su voluntad y a una confianza plena en su poder para salvar. Pero el resultado de la fe tal como se encuentra en nuestras vidas, no es solamente lo que nosotros hacemos acerca de ello, sino lo que El hace en nosotros. Y El obra en nosotros mediante su Santo Espíritu.

 El Espíritu Santo de Dios

 Cuando Cristo se enfrentó a la cruz, reveló a sus discípulos el desaliento y la tristeza que su partida les causaría. Pero juntamente con estas advertencias les dejó algunas de sus promesas más grandes. “Rogaré al Padre,” dijo El, “y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora en vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16-17).

 Pasamos ahora a considerar nuestras creencias acerca del Espíritu Santo. Sería difícil pensar en otra creencia que tenga más importancia en la vida cristiana práctica.

 1.    “Otro Consolador”

 Cristo dijo, hablando acerca del Espíritu, que sería otro Consolador. Este término a veces se traduce también en “Abogado” o, como dice en el original: “Uno llamado para que venga a ayudar.”

 Aun el antiguo término castellano “Consolador” tiene una interesante profundidad de significado cuando se aplica al Espíritu Santo. No significa: “Uno que imparte solaz o consuelo en momentos de tristeza,” como el término nos sugiere en nuestros días. Significa más bien “fortalecer” o “fortificar.” El Consolador, por tanto, viene con poder, para fortalecer a un cristiano.

 En la sección siguiente veremos que la doctrina cristiana de la Trinidad significa el reconocimiento de tres Personas divinas en una naturaleza o Deidad. La tercera Persona de la Trinidad es el Espíritu Santo.

 Aquí tenemos dos puntos claves. El primero es la personalidad del Espíritu Santo.

 2.    La Personalidad del Espíritu

 No es correcto referirse al Espíritu Santo en forma neutra. Tenemos que ser cuidadosos y usar siempre el pronombre “El” cuando hablamos del Espíritu Santo. Él es tanto una Personalidad divina como lo son Cristo y Dios el Padre.

 El nombre más común que encontramos en la Biblia para la Tercera Persona de la Trinidad es el de Espíritu Santo, y es el que preferiblemente debiéramos usar. Sin embargo, se usan en la Biblia buen número de diferentes nombres y títulos para referirse al Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento se habla de su obra creadora en el segundo versículo de la Biblia cuando se nos dice que “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2).

 En el Nuevo Testamento se le llama “el Espíritu Santo,” “el Consolador,” “el Espíritu de Cristo,” “el Espíritu de verdad,” “el Espíritu de gracia,” “el Espíritu de adopción,” y también “el Espíritu de poder, de amor y de cordura.”

 3.    La Deidad del Espíritu

 El segundo punto clave que debemos considerar acerca del Espíritu Santo es su deidad. La Biblia nos enseña que una mentira en contra del Espíritu Santo es una mentira en contra de Dios (Hechos 5:3-4); Él es eterno, como lo son Dios el Padre y Dios el Hijo (Hebreos 9: 14); y la Iglesia usa formas de bautismos y bendiciones que incluyen los nombres del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en forma paralela e igual (Mateo 28: 19; II Corintios 13: 14).

 4.    El Espíritu y la Vida Cristiana

 Pero ahora hemos de considerar el lugar que esta Persona divina tiene en la vida del cristiano. Puede resumirse este asunto diciendo que todo contacto con Dios el Padre y Cristo Jesús, el Hijo, por un lado, y el alma humana por el otro, es por el Espíritu Santo.

 Cristo enseñó esto claramente en su última conversación con sus discípulos que se registra en el Evangelio de Juan, en los capítulos 14 al 16. El Espíritu Santo ha de tomar el lugar del Maestro en la vida de los creyentes (14: 18); Él ha de enseñar todas las cosas, y recordar todo lo que Cristo ha enseñado (14:26); Él ha de inspirar testimonio acerca de Cristo (15: 26-27); y es mejor para los cristianos tener el Espíritu que tener la presencia del Señor Jesús con ellos en la carne (16:7).

 a.    Su Obra. Por lo tanto vemos que no hay vida espiritual bajo ningún concepto sin el Espíritu de Dios. Antes de convertirnos, somos despertados y convencidos del pecado por el Espíritu Santo (Juan 16: 8). El principio de una verdadera vida cristiana es el nacimiento del Espíritu, (Juan 3:5-6). Necesitamos nacer no solamente del Espíritu, sino también ser bautizados con el Espíritu (Mateo 3:11). Y a través de toda su vida cristiana el creyente continúa siendo guiado por el Espíritu (Romanos 8: 14).

 b.    El Ejecutivo Divino. Esta es la razón por la que el doctor Daniel Steele llamó al Espíritu Santo “El Ejecutivo de la Deidad.” El ilustró la doctrina de la Trinidad señalando que en cualquier gobierno hay tres funciones o facultades. Incluido en el Congreso de nuestro gobierno está la función legislativa o la de hacer las leyes. Luego está la función judicial, tal como se ve en los juzgados del país. Y finalmente está la función ejecutiva, representada por el presidente y su gabinete.

 De la misma manera, en la Trinidad está Dios el Padre, el Dador de la ley. Está Cristo Jesús, el Hijo, el Juez divino de toda la humanidad. Y está el Espíritu del Señor, el Ejecutivo.

 Así como todas las relaciones del ciudadano individual con su gobierno, y las acciones del gobierno en relación con el individuo se efectúan por intermedio de la rama ejecutiva del gobierno, así el Espíritu Santo es el que obra dentro del ser humano la voluntad de Dios.

 c.     El Pecado Imperdonable. Sin lugar a dudas esta es la razón por la cual el pecado imperdonable mencionado en la Biblia es el pecado de la blasfemia en contra del Espíritu Santo (Mateo 12:31). Cometer este pecado es separar el alma de todo contacto posible con Dios y su gracia.

 Es, pues, muy importante que mantengamos una actitud reverente hacia el Espíritu Santo. Por intermedio de El y su obra en nosotros recibimos lo que Cristo nuestro Señor compró en la cruz para nosotros. Las creencias correctas acerca del Espíritu son una parte vital del sistema cristiano de Creencias Para la Vida.

 La Trinidad

 Hemos encontrado que es imposible hablar del Dios de la Biblia sin usar las expresiones Trino o Trinidad. Ahora daremos atención a esta verdad difícil de entender. Aquí se encuentra la creencia del cristianismo histórico que resume nuestra fe acerca de Dios, acerca de Cristo y acerca del Espíritu Santo. La convicción es que Dios es Tres en Uno: que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo son tres Personas en una sola naturaleza. No hay tres dioses, sino que el Único Dios subsiste como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 1.    El Fundamento de la Verdad

 Es por demás pretender que se entiende perfectamente todo lo que significa la doctrina de la Trinidad. Sin embargo, nos ayudará el recordar que esta gran fe no es una doctrina teorética y abstracta inventada para instigar el entendimiento —una clase de prueba de inteligencia religiosa. Surge más bien de la vida práctica y la fe de la comunidad cristiana. Es el resultado de poner juntos tres grandes hechos. Primero, el hecho de la unidad de la Deidad; segundo, el hecho de la deidad del Señor Jesucristo; y tercero, el hecho de la personalidad y deidad del Espíritu Santo. Ninguno de estos hechos se puede dejar de lado, sin abandonar la fe del Nuevo Testamento. La necesidad de ponerlos juntos y mantenerlos en un equilibrio correcto, es lo que origina la doctrina de la Trinidad.

 2.    Los Límites a Observarse

 Que Dios es uno en naturaleza y esencia y tres en persona es la verdad que queremos demostrar. La mayoría de las explicaciones tienden a sacrificar o la unidad o la trinidad. Ninguna de nuestras analogías, aunque nos ayude a comprender esta verdad, parece lo suficiente adecuada: ya sea gubernamental, sicológica, física o biológica. En esto, como en todos los asuntos de la fe, cuando las explicaciones parecen eludirnos, tenemos que aferrarnos más fuertemente a los hechos. Esto no nos excusa para dejar de usar nuestra cabeza y pensamiento lo más posible a fin de entender la fe cristiana, pero nos advierte el pretender ser infalibles en la interpretación.

 Con esta advertencia y dentro de estos límites, entonces, podemos notar que cualquier gobierno consiste de tres funciones: el legislativo, el judicial, y el ejecutivo. En tal descripción no hay tres gobiernos, sino uno. Cada ser humano es en cierto sentido una trinidad, pues la razón, la voluntad y los afectos, hacen una unidad sicológica. Un cuerpo físico radiante, tal como el sol, existe en el espacio como un centro de gravitación radiando luz y calor. Finalmente, un organismo biológico posee un orden elevado de unidad. Pero es una unidad en pluralidad, muchos órganos y células comparten una sola vida.

 Creemos en un solo Dios eternalmente existente e infinito: el Soberano del universo. Que El solo es Dios, creador y administrador, santo en naturaleza, atributos y propósito. Que El, como Dios, es trino en ser esencial, revelado como Padre, Hijo, y Espíritu Santo.[3]

 Creemos en Jesucristo, la Segunda Persona de la Divina Trinidad; que El eternalmente es uno con el Padre; que se encarnó por la obra del Espíritu Santo y que nació de la Virgen María, de manera que dos naturalezas enteras y perfectas, es decir, la Deidad y la humanidad, fueron unidas en una Persona verdadero Dios y verdadero hombre, el Dios-hombre.

 Creemos que Jesucristo murió por nuestros pecados y que verdaderamente se levantó de la muerte y tomó otra vez su cuerpo, junto con todo lo perteneciente a la perfección de la naturaleza humana, con todo lo cual El ascendió al cielo desde donde intercede por nosotros.[4]

 Creemos en el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Divina Trinidad, que está siempre presente y eficazmente activo en la Iglesia de Cristo y juntamente con ella, convenciendo al mundo de pecado, regenerando a los que se arrepienten y creen, santificando a los creyentes y guiando a toda verdad según Jesucristo.[5]

 Para Discusión y Estudio

 1. ¿Cuál es la relación entre la santidad y el amor de Dios

 2. Discuta la importancia de mantener en equilibrio correcto la creencia en la humanidad y la deidad de Cristo Jesús.

 3. ¿Cuál es la importancia del nacimiento virginal de Cristo Jesús

 4. ¿Por qué debemos ser cuidadosos de hablar siempre del Espíritu Santo en la tercera persona

 5. ¿Cuál es el lugar del Espíritu Santo en la vida cristiana

 6. ¿Qué tres hechos se ponen juntos en la doctrina de la Trinidad

 7. ¿Qué peligros opuestos se deben evitar al pensar acerca del Dios Trino

 

 

Noticias internacionales

BRASIL

La Reforma protestante tiene su Plaza Jardín en Igrejinha

 Porto Alegre, miércoles, 14 de marzo de 2012 (ALC) – Después de completar 150 años de fundación, el miércoles 7, la Parroquia Evangélica Luterana de Igrejinha (una ciudad a 82 kilómetros de Puerto Alegre) celebró este hito el domingo 11, con un servicio seguido de la inauguración de una Galería de fotos de ese siglo y medio de existencia y la creación de la Plaza Jardín Lutero, cerca del puente de Juan Pedro Kichler.

 El proyecto Jardín prevé la plantación de árboles que representen a las 30 parroquias, las 104 comunidades, los 107 puntos de predicación y las aproximadamente 60 000 personas bautizadas que componen el Sínodo del Noreste Gaucho de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB). El Sínodo comprende 68 municipios en el noreste de Río Grande del Sur.

 Al lado de cada árbol se colocará una tarjeta con los datos de la parroquia que mantiene el árbol y un hecho de la historia de la Reforma protestante. En el centro del jardín se colocará la Rosa de Lutero, un símbolo del movimiento de la Reforma. También está prevista la construcción para albergar celebraciones y presentaciones artísticas. El espacio estará abierto al público, al servicio del descanso, contribuyendo al conocimiento de la historia de la Reforma protestante, y, al mismo tiempo, la conciencia del cuidado del medio ambiente.

 El Plaza Jardín Lutero se hizo posible por colaboración entre la parroquia y el Municipio, y se inspiró en la propuesta similar creado en Wittenberg, Alemania. “Ya desde la puesta en marcha será conectado con varias ciudades y comunidades de todo el mundo que también han abrazado la idea”, dijo el pastor sinodal Altemir Labes. Estas acciones forman parte del programa de preparación de las celebraciones de los 500 años de la Reforma Protestante en 2017.

 ———————–

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 GUATEMALA

 Primera Universidad maya firma convenio de cooperación académica

Mayra Rodríguez

 Ciudad de Guatemala, viernes, 16 de marzo de 2012 (ALC) – Un importante convenio de cooperación académica recíproca fue firmado el 23 de febrero pasado, en Nebaj, El Quiché a unos 270 kilómetros de la Ciudad capital, por los doctores Vitalino Similox y Benjamín Cortés, rectores de la recién fundada Universidad Ixil de Guatemala y la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King respectivamente, el cual fomentará una educación integral al servicio del pueblo ixil, una de las 23 culturas que forman parte de la Cosmovisión Maya.

El convenio de cooperación académica da inicio a un proceso de intercambio de  estudiantes y profesores entre Guatemala y Nicaragua, así como la realización de proyectos conjuntos de investigación y cátedras relevantes sobre la cultura ixil, pueblo importante dentro de la Cultura Maya que, por primera vez. en la historia cuenta con  una universidad propia, la cual ofrece programas a nivel de diplomados en los campos del desarrollo sostenible Ixil.

 La Universidad abrió sus puertas este año, con una matrícula de 200 estudiantes en siete comunidades, con la misión de formar a la juventud Ixil en diversas disciplinas de las ciencias a partir de la filosofía, las tradiciones, los saberes y la cosmovisión Ixil, frente a las actuales desafíos de su cultura, con lo cual ese pueblo se fortalece.

 A la firma del Convenio asistieron los alcaldes indígenas; el profesor Pablo Ceto, presidente de la Fundación Maya, y profesores de la Universidad Ixil. Previo a este evento, tuvo lugar la Ceremonia de Recibimiento del Año Nuevo en uno de los lugares sagrados de esa comunidad en Nebaj, y, posteriormente, la Ceremonia de Transferencia de Mando a los 24 nuevos alcaldes indígenas Ixiles que administrarán los territorios en los próximos cuatro años.

 Las ceremonias tuvieron su toque ecuménico dada la participación de los rectores Similox y Cortés, quienes fueron invitados por los guías espirituales al acto de Consagración de las Varas de los nuevos gobernantes locales.

 La población Ixil comprende unas 250 mil personas, las cuales han resistido, históricamente, tanto a la dominación colonial como a la época de represión y genocidio, durante el conflicto armado interno finalizado en 1996; y, actualmente, las políticas neoliberales de gobiernos que les han negado sus derechos y pretenden saquear los recursos naturales de su pueblo.

 Sin embargo, la nación Ixil tiene un alto espíritu de organización social, política y cultural para defender los derechos territoriales y sus recursos, así como consolidar, profundizar e interpretar su historia, saberes filosóficos, económicos, agrícolas, de salud pública, y su espiritualidad en el Creador Padre y Madre de todo cuanto existe.

 

 Atletismo: Mundiales en pista cubierta

 Will Claye: tres saltos de oro, y una Biblia en la mano y el corazón 

Will Claye, en su vuelta tras ganar la medalla de oro de triple salto en Estambul 

Diez veces dieron los atletas de EEUU la vuelta a la pista de Estambul como ganadores absolutos de sus pruebas. Nueve con su bandera, y una con la Biblia en la mano.

 12 DE MARZO DE 2012, TURQUÍA.- Estados Unidos batió el récord de oros en la historia de la competición de atletismo en pista cubierta. Diez veces dieron triunfantes los atletas norteamericanos la vuelta a la pista azul de Estambul como ganadores de sus respectivas pruebas. Nueve con las barras y estrellas ondeando a su estela, y una con una Biblia en la mano.

 Todo un símbolo del dominio indiscutible de su equipo en unos Mundiales en pista cubierta, ya exhibido en Daegu el pasado verano al aire libre y ahora corroborado en Estambul en pista cubierta.

 Nunca en la historia de la competición, nacida en 1985, consiguió un país, ni la todopoderosa Rusia de su tiempo, lo que logró el pasado fin de semana turco el equipo de Estados Unidos, una cosecha de 10 medallas de oro.

 Los nueve que celebraron su medalla de oro con la bandera de EEUU al viento mientras rodeaban la pista fueron Lagat (3.000m), Sanya Richards (400m), Gatlin (60m), Merrit (60m vallas), Lowe (altura), Reese (longitud), Whiting (peso), Eaton (heptatlón) y el relevo.

 Para festejar la décima no hubo bandera, sino una Biblia, un símbolo que quizás para muchos estadounidenses sea equivalente: su verdadero reino no es de este mundo, pero estás en medio de él.

 En concreto  fue Will Claye, cristiano evangélico y un magnífico triplista de 20 años, quien tras ganar su competición con 17,70 metros (mejor marca personal y mundial del año) dio la vuelta a la pista con una gran Biblia, azul y muy usada, muy leída, en la mano derecha. Ya hizo lo mismo cuando fue bronce en Corea en 2011,

 Rememoraba así Claye el gesto de  otro atleta evangélico, el pastor bautista Forrest Custer Smithson, de Oregón, que corrió, y ganó, los 110 metros vallas de los primeros Juegos de Londres, los de 1908, portando una Biblia en la mano izquierda.

 Aunque hay una diferencia importante. El gesto de Claye se ha producido en Turquía, donde aún existe una facción importante de radicales islámicos.

 

 LA BIBLIA EN EL CORAZÓN

 

 Leyendo el  twittter de Will Claye  podemos leer en su perfil: “Soy un creyente, (…) Dios tiene el control”.

Y se ve su fe y la importancia que da a Dios, incluso por encima de sus éxitos deportivos. Por ejemplo, estos días, antes de su victoria, tuiteó “Podría no recibir reconocimiento o premios del mundo, pero sé que voy a tener la recompensa del Señor por su gracia”

 Y citando un texto bíblico de genuina fe evangélica, también escribe: “Todas las promesas de Dios se obtienen a través de la fe… y sólo por la fe!”.  No es que corra con una Biblia en la mano cuando gana. Corre siempre con ella en el corazón .

 Fuente: Protestante Digital 2012

 

 Alianza Evangélica Mundial

 Una voz evangélica oficial en Naciones Unidas 

 Deborah Fikes, representante de la AEM ante las NU 

 La AEM es consultora en el Consejo Económico y Social de la ONU, para examinar cuestiones y formular recomendaciones políticas para Estados miembros y Naciones Unidas.

 12 DE MARZO DE 2012, NUEVA YORK.- Desde que trasladó su sede a Nueva York en 2010, la Alianza Evangélica Mundial (AEM) ha incrementado su participación en la ONU, enfocada en la promoción de la paz y la reconciliación, la defensa de los pobres y necesitados, y también la comunicación de las creencias y los valores evangélicos.

 La AEM tiene el status de consultora en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que sirve como foro central para examinar las cuestiones económicas y sociales, y para formular recomendaciones de políticas dirigidas a los estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas.

 La ONU define esta participación de la siguiente manera: “Consulta de estado de los asuntos del ECOSOC. Permite el acceso de la sociedad civil a casi todos los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en el trato con el desarrollo económico y social, las cuestiones de género, desarrollo sostenible, las armas pequeñas, y los derechos humanos”.

 PROTEGER A LOS VULNERABLES

 Deborah Fikes está dirigiendo las actividades de la AEM en la ONU, en nombre de más de 600 millones de cristianos evangélicos. “Creo que nuestra participación es muy importante para conectar con las entidades que están trabajando en un nivel internacional y regional para promover los derechos humanos y proteger a los vulnerables, y promover la paz”, dice ella.

 Fikes pone como ejemplo la Convención sobre los Refugiados. “La vida de 60 millones de refugiados han visto afectados positivamente por la Convención sobre los Refugiados que se ha formado después de la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas están protegidos cuando se ven amenazados con la violencia. Es mucho el trabajo que Jesús manda a sus discípulos a hacer, para cuidar de los más vulnerables. Y la verdad de las Naciones Unidas es la entidad líder que hace eso. Así que creo que es muy importante para nosotros como seguidores de Cristo, para ser parte de cualquier entidad que está tratando de avanzar en esos principios”, expresa.

 OTROS TEMAS

 Las Naciones Unidas también ofrecen oportunidades únicas para reunirse con la gente y expresar la preocupación de los evangélicos sobre ciertos temas. A través de su presencia en la ONU, la Alianza Evangélica Mundial, podría no sólo defiende la paz y la reconciliación en diversas regiones del mundo, sino también participar en los debates que abordan cuestiones como la gravedad de la proliferación nuclear y tratados tales como la eliminación de las armas químicas y las minas terrestres.

 Además,  la AEM está tratando de encontrar más formas para apoyar y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, lo que facilita el trabajo de Micah Challenge, que ha estado muy involucrado en esta área.

 QUIÉNES SOMOS

 La importancia de la presencia de la AEM en la ONU no se limita a la repercusión directa en el Consejo Económico y Social, sino que es una oportunidad para comunicar a los Estados miembros y otros participantes de las ONG de la identidad de los evangélicos. “Creo que es importante para ayudar a la gente a entender un poco más acerca quiénes son los evangélicos y qué creen.

 Además, hacer ver que lo que es importante para los evangélicos, enlaza perfectamente con aspectos que la ONU considera muy importante”, afirma Deborah Fikes. “Los estamos educando acerca de quiénes somos, la comunicación acerca de nuestra visión para la reconciliación y ministrar a las necesidades del mundo”, puntualiza.

 Es mi oración que como evangélicos y seguidores de Cristo, lleguemos a estar en la vanguardia de la participación en la sociedad, para promover la paz y la reconciliación, la verdad, la libertad, ayudando a los más vulnerables y los pobres, y que utilicemos para ellos todas las vías disponibles. Somos una voz muy importante”, enfatiza Deborah Fikes.

 La Alianza Evangélica Mundial anima a los evangélicos a orar por su participación en las Naciones Unidas y la promoción de los principios del Reino, aprovechando las oportunidades y los mecanismos que se ofrecen a través de las estructuras de la ONU.

 © Protestante Digital 2012

 

 Futuro incierto

 La iglesia luterana alemana sufre una crisis de vocaciones pastorales  

 Hay un gran descenso del número de pastores y de estudiantes de teología en las facultades históricas alemanas.

 10 DE MARZO DE 2012, ALEMANIA.- El número de aspirantes a pastor decrece a gran ritmo y preocupa mucho a los dirigentes de esas iglesias,  según informa la  página web luterana evangelisch.de

 Ya hace un año el pastor Rudolf Schulze, un alto cargo luterano que participaba en el sínodo de la iglesia de Hofgeismar, denunció esta situación. “Necesitamos jóvenes. Cualquiera con condiciones puede convertirse en pastor de nuestra iglesia”, afirmó.

 Entre las razones que da la mencionada página web para la caída de vocaciones destaca  lo que algunos llaman la “feminización de la función de pastor”.  La idea que se tiene ahora de ese trabajo coincide más con lo que hace una cuidadora social que con las tareas tradicionales de un hombre al frente de una parroquia luterana.

 Puesto que en Alemania se ha introducido el numerus clausus para la profesión de maestro, más mujeres han optado por el camino de pastoras eclesiásticas. A la par, ha caído el número de varones que estudian Teología, una carrera que los germanos pueden cursar en todas sus universidades, en pie de igualdad con cualquier otra disciplina científica.

 Según destaca evangelisch.de, desde los años 80 del siglo pasado los protestantes están haciendo una política errática de selección de personal.  Hasta hace 30 o 40 años, el trabajo de pastor protestante era muy atractivo. A partir de 2016, habrá jubilaciones abundantes, y el vacío se notará de forma especial. “Se perderá la mitad del personal”, afirma evangelisch.de.

 Un factor que desde las iglesias de “no históricas” y expertos alemanes consultados por Protestante Digital se aduce es el liberalismo teológico y moral, que convierte la fe en un hecho más cultural que vital. Algo que no ocurre en otras corrientes evangélicas.

 Fuentes: ABC            © Protestante Digital 2012

 Jaime Fernández Garrido

 

Tócala otra vez, Bach  

 La verdad es que ser grande no significa vivir a toda velocidad en una carrera sin sentido hacia la fama, el poder o el dinero.

15 DE MARZO DE 2012.- Johan Sebastian Bach es el referente número uno para todos los compositores de música clásica, y uno de los más “grandes” para todos aquellos que les gusta la música.

 Su mujer dijo un día “El cielo no será el cielo si no se toca allí la música de Johan Sebastian”.

 Aun siendo tan admirado y querido, Bach fue siempre una persona normal en todo el sentido del término. Durante veintisiete años tocaba y presentaba sus obras cada domingo en una de las iglesias evangélicas de Leipzig, y la mayor grandeza que existía en su vida era prepararse para el domingo siguiente. Casi siempre ponía la frase “Ayúdame Jesús” al principio de sus partituras, y “Soli Deo Gloria” (Sólo a Dios sea la gloria) al final.

 Puede que al verlo cada domingo tocando en la iglesia, muchos pensasen que era una persona casi vulgar. Cuando leemos a los diversos historiadores que han escrito su biografía nos damos cuenta que era un buen padre de familia, buen amigo, buen creyente, una buena persona…

 Muchos dirían que era alguien sin ninguna relevancia… Incluso nunca fue rico ni demasiado conocido: era alguien que intentó vivir haciendo el bien con todas las cosas que hacía, y lo consiguió. No se preocupó de los grandes proyectos o las primeras planas de los medios de comunicación. Simplemente quiso disfrutar de su trabajo, de su familia y de todo lo que le rodeaba, día a día. Así de sencillo.

 La verdad es que ser grande no significa vivir a toda velocidad en una carrera sin sentido hacia la fama, el poder o el dinero: Tener sentido en la vida significa vivir disfrutando cada momento, siendo como uno es, quizás en muchas ocasiones siendo una persona de lo más normal. Por lo menos eso es lo que pueden llegar a pensar otros sobre lo que nosotros somos.

 ¿Sabes? La vida es el mayor regalo que recibimos. Ninguno de nosotros ha hecho nada para recibirlo, ni puede hacer nada para merecerlo. Lo único que podemos hacer es escoger qué hacemos con ese regalo.

 Podemos llenar nuestra vida de carreras sin número para llegar a quién sabe dónde, o trabajos con afán para tener quién sabe lo qué, o luchas sin cuartel para ser respetados y admirados por quién sabe quién… o podemos sencillamente llenar cada momento de nuestra vida de la normalidad de hacer las cosas bien y disfrutar con lo que hacemos.

Llenar cada instante de sencillez, de palabras que ayuden, de pensamientos que merezcan la pena… Disfrutar de nuestro trabajo, de la familia, de los amigos, de lo que nos rodea cada día. Lo que sea llegará.

 Si merece la pena que muchos conozcan lo que estamos haciendo, lo conocerán sin ninguna duda. Pero ocurra lo que ocurra, que nadie nos quite la sensación y la tranquilidad de agradecer cada día a nuestro Creador ese gran regalo: La vida.

 Autores: Jaime Fernández Garrido         ©Protestante Digital 2012

 

 

Noticias nacionales

¡Estamos a menos de una semana de la Gala de Pascua!

Este domingo 15 de abril a las 18:00 hrs. en punto, en el templo “La Santísima Trinidad” ubicado en Gante no. 5, Centro Histórico (atrás de la Torre Latinoamericana). Entrada libre. Recuerden que esta Gala tiene como propósito reunir ayuda para las comunidades afectadas en el norte de nuestro país, por lo que solicitamos que cada asistente pueda traer un kilo (o muchos más) de arroz, frijol o harina de maíz. El objetivo es juntar más de 700 kilos de ayuda.

 Participan: Myrna Olivera, Gabriela Camacho, Valeria López*, Elsy Ortega, Paola Torner, Jacqueline Arias, Ana Luján, Sammy Clemente*, Erik Siliceo, David Ortega, Jonathan Ortega, Esdras Freyre, Dan Castillo y Abraham Espinoza.

(*Solistas) Pianista: David Pérez Ávila. Director: L. Iván Jiménez J.

 Un hermoso concierto con música coral y también himnos congregacionales. Será maravilloso contar con su presencia y ayuda. Si es posible, también agradecemos que puedan difundirlo entre sus conocidos y contactos, invitarlos y llevarlos personalmente.  Gracias.

Reunión semestral de la Sociedad de Estudios Históricos

José Carlo Maya, cronista.

México, D. F.,17 de marzo de 2012.- Asistimos a la reunión semestral de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México en la sede del nuevo local de la Dirección de Archivo e Historia “Gustavo A. Velasco” (Sadi Carnot 73, D. F.). Presidió la sesión el Pbro. Rubén Pedro Rivera, presidente de dicha organización, con la presencia de algunos de los miembros de la misma, como: Lilia Palos, Consuelo Castillo, Rubén Ruiz, Oscar G. Baqueiro, José Vergara y José Donato Rodríguez.  

Posterior a la bienvenida al público presente, hermanos de diversas iglesias de la Ciudad de México, se escucharon algunos trabajos entre los que anotamos las presentaciones del también director del periódico El Evangelista Mexicano, José Donato Rodríguez, sobre la historia de un templo poblano (El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez, en la celebración de su 49 aniversario (1963-2012), y otra con el titulo “(Lo que ha aportado el) Metodismo en el mundo, cifras y datos”.

Se continuó con un taller de metodología del trabajo de investigación historiográfica, a cargo del Dr. Rubén Ruiz Guerra; una plática de introducción al acervo del Archivo Metodista de México, por la Lic. Consuelo Castillo Jiménez; información sobre los avances que se han tenido en el proceso de digitalización de la documentación del Archivo, a cargo de Samuel Tavera Esquivel; una orientación de la directora del Archivo, Mtra. Lilia Palos de Ortega, sobre cómo contribuir al resguardo y conservación del acervo histórico de la IMMAR; y por último, antes de pasar al receso para la comida, el tema Protestantismo en México durante la época Colonial, por el Dr. Rubén Pedro Rivera Garza, presidente de la SEHIMM.

Por la tarde sesionó la mesa directiva de la Sociedad en la que además de tratar diversos asuntos relacionados con la marcha de la misma, se tomaron los acuerdos de:

–       la fecha de la próxima reunión para el sábado 29 de Septiembre de este año, en las oficinas de la Dirección de Archivo e Historia, a partir de las 10 am.

–       hacer la convocatoria a todos los socios para asistir y realizar elecciones de nueva Mesa Directiva de la Sociedad, con base al Art. 702, Capítulo IV, de la Disciplina de la Iglesia.

–       Aceptar la propuesta de ingreso a la Sociedad, del hermano Ulises Alvarado Luna.

Recordando a nuestros héroes nacionales

 Un 21 de Marzo más para la historia.- “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.  Presentamos dos imágenes que al través del tiempo reafirman su valiosa presencia en nuestra mente evangélica.

 Uno de los mejores retratos del Presidente Juárez  (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) , según lo calificó su hijo don Benito Juárez Maza en una carta que escribió a don Ángel Pola el 27 de Septiembre de 1902, en la que le manifiestó: “… el retrato de mi inolvidable padre que me remitió usted adjunto, tomado del natural por los señores Valleto, en el año de 1867 es, en mi concepto, el mejor y más parecido de los que han hecho…”

 Doña Margarita Maza de Juárez, virtuosa dama, esposa y madre abnegada, y patriota ejemplar. Nació en la Ciudad de Oaxaca, Oax., el 28 de Marzo de 1826. Hija adoptiva de la familia Meza Parada. A los 17 años contrajo matrimonio con el Lic. Benito Juárez, quien entonces ocupaba el cargo de Juez de Primera Instancia de lo Civil y de Hacienda por el Estado de Oaxaca. El matrimonio Juárez – Maza tuvo 12 hijos, de los cuales 5 murieron siendo aun pequeños. De los tres hijos menores, sólo uno llegó a adulto (Benito Juárez Maza). Murió el 2 de Enero de 1871, a las 4.30 de la tarde a causa de una enfermedad que padecía desde 1868

 

 Manos Juntas, Rio Bravo, Tamps.

 Manos Juntas es el nombre de una Asociación Civil de la Iglesia Metodista en la  Conferencia Oriental, que está realizando un servicio muy importante en la ciudad de Río Bravo, Tamps.

 Los videos adjuntos nos dan noticia de la ceremonia de apertura que se tuvo el Jueves 22 de Marzo en Rio Bravo, Tamps., en el nuevo consultorio, al Oriente de la ciudad.  Se está rentando una casa y se darán consultas de medicina general y dental bajo el mismo sistema de la Clínica de Manos Juntas.

 VÍDEO UNO

http://youtu.be/CW5b6GIy4to

 VÍDEO DOS

http://youtu.be/rhP3IgH59FY

 VIDEO tomado a un grupo de hermanos norteamericanos que ha estado apoyando la construcción del templo “Refugio de Paz”, en Cd. Guadalupe, N.L., donde pastorea el Pbro. José Padilla Rodríguez. Esta congregación tiene ya diez años de vida y adquirió su terreno; está en construcción de instalaciones y tiene ya una iglesia hija desde hace un año.- Dios nos siga bendiciendo!.- Nota enviada por el Obispo Raúl García.

 http://www.youtube.com/watch?v=xQuV3AZqZWQ&sns=em

 FOTOGALERÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de estas fotografías puede usted apreciar otras más en la siguiente página web:

 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.412614588753220.118247.186912187990129&type=1

 

 Tembló en México.

 México, 20 de Marzo de 2012.- Actualiza Sismológico; el temblor fue de 7.8 grados

 El Servicio Sismológico Nacional informó de manera preliminar que el movimiento telúrico fue de 6.59 grados a 20 km al SURESTE de OMETEPEC, Guerrero; posteriormente actualizó los grados; a las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco, Oaxaca; hasta el momento se reportan “leves” daños en Oaxaca.

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de manera preliminar un movimiento telúrico de 6.59 grados Richter a 20 km al SURESTE de OMETEPEC, Guerrero a las 12:02 horas de este martes.

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hasta el momento no se reportan daños de gravedad a consecuencia del movimiento telúrico, al igual que afirmaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

 Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que los cuerpos de emergencia monitoreen todos los municipios para descartar posibles afectaciones por el reciente sismo.

 En Oaxaca Gabino Cué, gobernador de la entidad, reportó “leves daños materiales en escuelas con cuarteaduras y cristales rotos así como en edificios monumentales” en su Twitter.

 El organismo indicó que a las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados Richter, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco, Oaxaca. Al cierre de esta edición se habían registrado más de 120 réplicas.

 Juventudes convocadas

 Estamos invitamos al evento en el cual habrá, entre muchas otras cosas, concurso de alabanza, muestra de graffiti y lo más importante es que estaremos juntos adorando a nuestro Dios. Te esperamos, será de gran bendición. Las bases para el concurso y la muestra de graffiti ya fueron enviadas a sus correos, si aun no las reciben comuníquense a este correo: alex2505_91@hotmail.com. El evento se llevará a cabo en COCOTITLAN, el Viernes 27 de abril de 2012 a partir de las 18:00 hrs.

 

 

 Publicam

 Nos invita a leer el contenido del número correspondiente al mes de Abril con material por demás interesante. De click en la siguiente página web:

 http://www.youblisher.com/p/270189-Publi-CAM-Abril-12/

Umad envía la cordial invitación:

 Descubriendo Ingennios

 Para todos aquellos que el tráfico o la distancia representan un problema para seguir preparándose, a partir del 9 de mayo se desarrollará el diplomado Descubriendo Ingennios en línea. Será a través de una plataforma educativa y se tendrán invitados nacionales e internacionales.

 Dirigido a: Profesionales del área de la educación, educación especial, psicología y salud. Mamás y papás interesados en aprender sobre el tema.

Objetivo: Los participantes generarán habilidades para evaluar, identificar y trabajar con personas sobresalientes (Ingennios) dentro de los marcos familiar, escolar y comunitarios con el fin de satisfacer las necesidades especiales de estas personas.

Prerrequisitos: Enviar Curriculum Vitae con fotografía y carta de motivos a ingennios.illuminare@gmail.com

Requisitos:– Aprobar una entrevista de admisión. Costo de $200.00 – Entregar fotocopia de título de licenciatura o constancia de estudios de los primeros 6 semestres de la licenciatura.

Modalidades:- Diplomado de 120 horas – Cada módulo como curso de actualización (20 horas por módulo)

Módulo 1: Inteligencia inesperada – Módulo 2: Esencia y presencia Ingennios: perfilando – Módulo 3: Pequeños Ingennios: los primeros años – Módulo 4: Tácticas y esquemas Ingennios: ¿qué hacer y cómo? – Módulo 5: Expansión Ingennios: dentro y fuera del aula – Módulo 6: Descubriendo Ingennios y su bitácora: evaluando y creando

 Costo: – Inscripción: $2000 más IVA – Módulo: $5000 más IVA

 

 

Las SMF Marchan por la Paz, en Chihuahua, CANCEN

 

La federación de Sociedades Misioneras Femeniles de nuestra Iglesia, extiende este llamado a toda la iglesia y quien esté interesado en apoyar. Es una actividad abierta a todo público. Sugieren, si es posible, asistir vistiendo de color blanco. Se tiene programado un tiempo de oración al llegar al parque El Palomar.

 

Encuentro Nacional de la Fraternidad de Varones

 

Recordando a nuestros héroes nacionales

 Un 21 de Marzo más para la historia.- “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.  Presentamos dos imágenes que al través del tiempo reafirman su valiosa presencia en nuestra mente evangélica.

Uno de los mejores retratos del Presidente Juárez  (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) , según lo calificó su hijo don Benito Juárez Maza en una carta que escribió a don Ángel Pola el 27 de Septiembre de 1902, en la que le manifiestó: “… el retrato de mi inolvidable padre que me remitió usted adjunto, tomado del natural por los señores Valleto, en el año de 1867 es, en mi concepto, el mejor y más parecido de los que han hecho…”

 

 Doña Margarita Maza de Juárez, virtuosa dama, esposa y madre abnegada, y patriota ejemplar. Nació en la Ciudad de Oaxaca, Oax., el 28 de Marzo de 1826. Hija adoptiva de la familia Meza Parada. A los 17 años contrajo matrimonio con el Lic. Benito Juárez, quien entonces ocupaba el cargo de Juez de Primera Instancia de lo Civil y de Hacienda por el Estado de Oaxaca. El matrimonio Juárez – Maza tuvo 12 hijos, de los cuales 5 murieron siendo aun pequeños. De los tres hijos menores, sólo uno llegó a adulto (Benito Juárez Maza). Murió el 2 de Enero de 1871, a las 4.30 de la tarde a causa de una enfermedad que padecía desde 1868

 

 

Tembló en México.

 México, 20 de Marzo de 2012.- Actualiza Sismológico; el temblor fue de 7.8 grados

 El Servicio Sismológico Nacional informó de manera preliminar que el movimiento telúrico fue de 6.59 grados a 20 km al SURESTE de OMETEPEC, Guerrero; posteriormente actualizó los grados; a las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco, Oaxaca; hasta el momento se reportan “leves” daños en Oaxaca.

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de manera preliminar un movimiento telúrico de 6.59 grados Richter a 20 km al SURESTE de OMETEPEC, Guerrero a las 12:02 horas de este martes.

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hasta el momento no se reportan daños de gravedad a consecuencia del movimiento telúrico, al igual que afirmaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

 Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que los cuerpos de emergencia monitoreen todos los municipios para descartar posibles afectaciones por el reciente sismo.

 En Oaxaca Gabino Cué, gobernador de la entidad, reportó “leves daños materiales en escuelas con cuarteaduras y cristales rotos así como en edificios monumentales” en su Twitter.

 El organismo indicó que a las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados Richter, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

 

Juventudes convocadas

 

Estamos invitamos al evento en el cual habrá, entre muchas otras cosas, concurso de alabanza, muestra de graffiti y lo más importante es que estaremos juntos adorando a nuestro Dios. Te esperamos, será de gran bendición. Las bases para el concurso y la muestra de graffiti ya fueron enviadas a sus correos, si aun no las reciben comuníquense a este correo: alex2505_91@hotmail.com. El evento se llevará a cabo en COCOTITLAN, el Viernes 27 de abril de 2012 a partir de las 18:00 hrs.

Publicam

Nos invita a leer el contenido del número correspondiente al mes de Abril con material por demás interesante. De click en la siguiente página web:

http://www.youblisher.com/p/270189-Publi-CAM-Abril-12/

 

 

Obituario

Presbítero Jubilado Anastasio Ponce Bautista

¡Presente en la Patria Celestial!

El Presbítero Jubilado Anastasio Ponce Bautista fue llamado por nuestro Dios a ocupar su lugar en las Mansiones Eternas la noche del 3 de abril, aproximadamente a las 19:30 hrs en Actipan de Morelos, Puebla. Hoy día 4 se celebra un culto a las 20 hrs y mañana día 5 será el sepelio.

Damos gracias a Dios por lo rico y fructífero que fue su ministerio en nuestra amada Iglesia Metodista.

Descanse en paz, en los brazos de su Señor.

Mensaje del Obispo Presidente de Gabinete General:

Damos gracias a Dios por lo rico y fructífero que fue el ministerio del Pbro. Ponce Bautista en nuestra amada Iglesia Metodista.

Descanse en paz, en los brazos de su Señor.

La gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes; la consolación y esperanza que emanan de Él y que nos alientan a continuar en este camino conforme a la voluntad de Él para nosotros.

Que el Señor nuestro Dios fortalezca y anime a los familiares de nuestro hermano Anastasio. Que el ejemplo recibido de él nos mueva a todos a seguir y servir fielmente al Señor.

Que el Espíritu de Dios nos guíe para ser fieles y estar firmes en esta fe.

Bendición y poder de Dios para todos ustedes.

Respetuosamente, Pbro. Raúl García de Ochoa

 Obispo Presidente de Gabinete General.

 Algunos datos biográficos:

Nace el 30 de noviembre de 1925 en Actipan de Morelos

Sus padres: Domingo Ponce y Margarita Bautista

Estudia en el Instituto Bíblico de los Peregrinos, en Cd. Valles, SLP

Casa con la Srita. Celia Lara

Sus hijos: Rubén y Milton

Ordenado Diácono en la iglesia de Gante, en 1966

Ordenado Presbítero, en el Templo Emanuel, de Puebla, en 1969

CARGOS PASTORALES:

1963 – 1969             EMMANUEL,  LOS REYES DE JUAREZ,

Y SU CIRCUITO, PUE.

1969 – 1977             EL MESIAS, SAN JUAN ACOZAC, PUE.

1977 – 1984             BETHEL, PAPALOTLA, TLAX.

1984 – 1986             BETHEL, TEPETITLA, TLAX.

1986 – 1989             NUEVA VIDA, SAN LUCAS ATOYATENCO, PUE.

1989 – 1990             SAN JOSE TEACALCO, TLAX.

1990 – 1991             PRINCIPE DE PAZ, SAN LORENZO LA JOYA, PUE.

1991 – 1997             EL BUEN PASTOR, MIGUEL NEGRETE, PUE.

                                   HUIXCOLOTLA, LA CONCORDIA, LOS REYES DE JUAREZ.

1973   PRESIDENTE DE LA JUNTA DE OBREROS DEL

DISTRITO DE PUEBLA.

TALLER DE PREPARACIÓN DE LÍDERES, PANAMA. CA

ESTUDIOS EN EL SEMINARIO BIBLICO DE PUEBLA.

1990   SUPERINTENDENTE DE DISTRITO.

 

 

Poética

¡Soy Metodista que canta!

Manuel V. Flores (†)

Cantaré y al mundo yo diré cuan grande es para mí la herencia de la fe. Fe en el Señor Jesús. Soy Metodista que canta el canto de libertad.

Cantaré los triunfos de la fe, el himno de la paz, la luz de la verdad; dones del Dios de amor. Soy Metodista que canta el canto de libertad.

Cantaré en tiempo de solaz y en tiempo de aflicción, pues Cristo es mi sostén, Roca de Salvación. Soy Metodista que canta el canto de libertad.

 

 

 

 

UNESCO invitó a celebrar

Día Mundial de la Poesía

 

(Los metodistas festejamos y recordamos a todos nuestros hermanos evangélicos que han ofrecido a Dios una inmensa producción de pensamiento poético. Usted, ¿a quién recuerda además de Gonzalo Báez Camargo, Francisco E. Estrello, Carmen G. Basurto, Delfina Huerta, Vicente Mendoza, Manuel V. Flores, Epigmenio Velasco, Andrés Guzmán, Samuel García Onofre…? Le invitamos a elaborar una relación de nombres de poetas evangélicos y sus obras. Mande sus poesias preferidas a evangelista.mexicano@gmail.com, o bien en “comentarios” al final de esta sección). La Redacción.

 

20 Marzo, 2012 – Crédito: Notimex.- La poesía es una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura. Es la libertad absoluta del verbo y la creación, parte constitutiva de la identidad y también, ingrediente capital de la construcción de nuestra identidad personal, como la música, la danza o las artes plásticas.

 Así se expresó la señora Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Poesía que se celebró este 21 de marzo.

 La poesía contribuye a esta diversidad creativa, al cuestionar de forma renovada la manera en que usamos las palabras, nuestro modo de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta del diálogo entre las culturas, añadió.

 Bokova señaló que la poesía crea diversidad en el diálogo y libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación. “Es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.

 De acuerdo con un documento emitido por ese organismo multinacional, cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.

 La decisión fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999, por lo que anima a las naciones organizadas a unirse a la celebración.

 Según la UNESCO, el principal objetivo es ayudar a sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

 Por otra parte, este Día tiene como sustancia apoyar la poesía a través de diferentes mecanismos.

 Por ejemplo, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre ese género con el teatro, la danza, la música, la pintura y otras disciplinas, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

 La UNESCO anima, así, a los Estados Miembros, a tomar parte en la celebración de este Día con la participación de las Comisiones Nacionales, ONGs e instancias públicas y privadas como escuelas, ayuntamientos, grupos poéticos, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y público general.

 Durante su 30 reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como el Día Mundial de la Poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en ese final de siglo, se enunciaron algunas consideraciones.

 Entre ellas, se dijo que en el mundo contemporáneo hay muchas necesidades insatisfechas en el terreno de la estética, mismas que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo un instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.

 Otra consideración expuesta en ese 1999 establece “que existe, desde hace 20 años (ahora, en 2012, son más de 30 años) un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados Miembros, aumentado con ello el número de poetas”, lo cual es real.

 Según la UNESCO, se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un extraordinario “medio de interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo”.

 Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que los recitales con lectura de poemas por los propios autores son cada vez más apreciados. Este reconocimiento de los valores ancestrales es una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador”, señala.

 En otra parte del comunicado oficial, se lee que “existe una tendencia en los medios de comunicación y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca “derecho de ciudadanía” en la sociedad.

(En esta misma sección encontrará usted algunas poesías evangélicas…)

 

 

 

Muero por que no muero

 

Santa Teresa de Jesús (†)

 

Muero porque no muero

Vivo sin vivir en mí

Y tan alta vida espero

Que muero porque no muero.

 

Vivo ya fuera de mí

Después que muero de amor,

Porque vivo en el Señor

Que me quiso para Sí.

Cuando el corazón le di

Puso en él este letrero:

Que muero porque no muero.

 

Esta divina prisión

Del amor con que yo vivo

Ha hecho a Dios mi cautivo

Y libre mi corazón;

Y causa en mí tal pasión

Ver a Dios mi prisionero,

Que muero porque no muero.

 

¡Ay, que larga es esta vida,

Qué duros estos destierros,

Esta cárcel y estos hierros

En que el alma esta metida!

Sólo esperar la salida

Me causa dolor tan fiero,

Que muero porque no muero.

 

iAy, que vida tan amarga

Do no se goza el Señor!

Porque si es dulce el amor,

No lo es la esperanza larga:

Quíteme Dios esta carga

Más pesada que el acero,

Que muero porque no muero.

 

Sólo con la confianza

Vivo de que he de morir,

Porque muriendo el vivir

Me asegura mi esperanza.

Muerte do el vivir se alcanza,

No te tardes, que te espero,

Que muero porque no muero.

 

Mira que el amor es fuerte;

Vida, no me seas molesta,

Mira que sólo te resta,

Para ganarte, perderte;

Venga ya la dulce muerte,

Venga el morir muy ligero,

Que muero porque no muero.

 

Aquella vida de arriba,

Que es la vida verdadera,

Hasta que esta vida muera

No se goza estando viva.

Muerte, no seas esquiva;

Viva muriendo primero,

Que muero porque no muero.

 

Vida, ¿que puedo yo darle

A mi Dios que vive en mí,

Si no es perderte a ti

Para mejor a El gozarle?

Quiero muriendo alcanzarle,

Pues a El solo es al que quiero.

Que muero porque no muero.

 

 

 

Retorno

 

Gonzalo Báez-Camargo (†)

 

Voy a seguir Tus huellas,

Jesús, definitivamente.

sólo beberé el agua de Tu fuente,

sólo amaré el fulgor de Tus estrellas

y Hacia Tu paz afirmaré la frente.

 

¡Cuán pavorosa la aventura

de mi triste desvío!

Mis flores eran cardos, la amargura

de las aguas de Mara mi dulzura,

mi luz la sombra y mi calor el frío…

 

Mas torno a Ti, Jesús, Hermano mío,

y hoy si tendrá mi ruta nuevamente

olor de nardos y brillar de estrellas.

Porque definitivamente

voy a seguir Tus huellas.

 

 

Salmo de Gratitud

 

Vicente Mendoza Polanco (†)

 

Padre, a tus altares traigo mi canción

inspirada sólo en tierna gratitud;

todo en torno de mi vida es bendición

que tu mano imparte en plenitud.

 

Padre, yo negar no puedo tu bondad

que transforma cuanto alcanza en derredor;

olvidado nadie queda a tu piedad

impartiendo vida, luz, calor.

 

Gracias, Padre, por tu amparo paternal

para mi que tan rebelde siempre fui;

¿cómo fue que te apiadaste de mi mal?

nunca en mi rudeza lo entendí.

 

Alma, nada puede hacerte aquí temer,

Cristo, tu Señor, por ti velando está;

en la vida y en la muerte, su poder

sólo por su amor te guardará.

 

Alma, entrega todo en gratitud a Dios,

llena está tu copa siempre a rebozar;

alza tu alabanza con ardiente voz

y su paz y amor podrás gozar.

 

 

 

Dios ha de ser tan nuestro

Francisco E. Estrello (†)

 

Dios ha de ser tan nuestro,

que el alma estremecida

con su Presencia ardiente

se incendie y resplandezca;

Dios ha de ser tan nuestro,

de modo que la vida

de milagro divino

se sature y florezca.

 

Dios ha de ser tan nuestro,

que nada pueda nunca

robarnos la alegría;

Dios ha de ser tan nuestro,

que el alma alborozada

con salmo y aleluyas

despierte cada día…

 

 

Salmo de Gratitud

 

Vicente Mendoza Polanco (†)

 

Padre, a tus altares traigo mi canción

inspirada sólo en tierna gratitud;

todo en torno de mi vida es bendición

que tu mano imparte en plenitud.

 

Padre, yo negar no puedo tu bondad

que transforma cuanto alcanza en derredor;

olvidado nadie queda a tu piedad

impartiendo vida, luz, calor.

 

Gracias, Padre, por tu amparo paternal

para mi que tan rebelde siempre fui;

¿cómo fue que te apiadaste de mi mal?

nunca en mi rudeza lo entendí.

 

Alma, nada puede hacerte aquí temer,

Cristo, tu Señor, por ti velando está;

en la vida y en la muerte, su poder

sólo por su amor te guardará.

 

Alma, entrega todo en gratitud a Dios,

llena está tu copa siempre a rebozar;

alza tu alabanza con ardiente voz

y su paz y amor podrás gozar.

 

 

 

Programa

ABRIL

1 – 8   Semana Mayor

5          Día de Comunión

6          Día de Crucifixión

7          Día de Reposo

8          Día de Resurrección

9          inicia los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés)

9-13    SMF Semana de evangelización y acción social.

27-29 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CAO Monterrey, N. L.

28       LBSC Celebración del día del Niño

30       Día del niño

MAYO

1          Día del trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

7-11    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

12       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

13       Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

15       Aniversario LMJI

20       Día del Ministerios Cristianos

21-27 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

27       Pentecostés

Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

 

 

Semana Santa

La Sangre de Cristo

 drernestocontrderas@hotmail.com

¡Gloria cantemos todos a una voz, hoy al bendito Cordero de Dios que por amor al más vil pecador, en el Calvario su sangre vertió! Sangre preciosa del Hijo de Dios, sin una mancha o contaminación, que los pecados del mundo lavó, y vida eterna y feliz nos compró.

 Sabiendo que Adán sería pecador, Dios en gloria al Cordero preparó antes del mundo y de la creación, y en el Edén prometió un Redentor.

 Vino a su tiempo, a darnos salvación, pagando el precio de la redención al derramar su sangre en la pasión y en el martirio que en la cruz sufrió.

 Solo en el huerto en oración veló, y muy triste en silencio agonizó; sudor sangriento, su frente tiñó, y no rehusó cumplir con su misión.

 Valiente el juicio y traición enfrentó. Como una oveja ante el trasquilador, dócil y manso, su boca no abrió, y al matadero sin queja se enfiló.

 La corona de espinas que le hirió, y los golpes y las burlas soportó. El azote su espalda laceró, y el clavo pies y manos perforó.

 En sacrificio de propiciación, toda su sangre bendita ofreció para pagar las culpas del ladrón, del asesino, y del peor pecador. Aunque era santo y nunca pecó, todo el pecado en su cuerpo cargó, y así la deuda del mundo ante Dios, quedó saldada cuando Él expiró.

 Hasta la última gota derramó cuando colgado ahí se desangró. La lanza su costado atravesó, y un manantial de vida nos abrió.

 ¡Bendita fuente de la redención, roja carmesí, que de ahí brotó! Todo aquel que en sus méritos confió, tiene vida eterna en Cristo el Señor.

 ¡Gloria a su nombre! ¡Jesús me salvó! ¡Ya mi pecado en el mar sepultó! Su sangre preciosa mi alma limpió, y como nieve y lana la dejó.

 ¡Oh pecador que sufres, como yo, con los ataques del cruel tentador! La sangre que al diablo en la cruz, venció, puede librarte y darte protección.

 ¡Ya no claudiques, vagando en error! ¡Ten fe en que Cristo tu deuda saldó! ¡Ven a los brazos del Buen Redentor, y no rechaces su gracia y amor!

 Hoy, a la puerta de tu corazón, llama paciente. ¡Escucha su voz! ¡Ahora es el día de tu Salvación! ¡Abre y recibe a Cristo el Salvador!

 Si tus maldades no tienen perdón, y tus pecados son como el carbón, Dios con su sangre lava el corazón y así te libra de condenación.

 ¡Gloria! ¡Aleluya al bendito Señor que en el Calvario se sacrificó para comprar la eterna redención a todo aquel que le abre el corazón!

 Hoy en gloria los ángeles de Dios, celebran con gozo que un pecador arrepentido aceptó su perdón, y vida eterna por Cristo alcanzó.

 

 

 

 

 

 

Conforme a Las Escrituras

 drernestocontreras@hotmail.com

¡Gloria cantemos al Buen Salvador! ¡Y la alabanza, el poder y el honor, demos con gozo al Cordero de Dios que fue inmolado y resucitó!

 Lo que al principio el Creador programó, y desde Adán, al mundo prometió, lo que el profeta años proclamó, Cristo a su tiempo, vino y lo cumplió.

 Él es el Verbo y Verdadero Dios que por amor al más vil pecador, de gloria y trono un día se despojó, y en una virgen, al mundo bajó. Como nosotros, un cuerpo tomó Y como Hijo del Hombre nació. Como siervo, así mismo se humilló, y en el madero su sangre vertió.

 Conforme a las Escrituras, vivió. No hubo sorpresas, nada improvisó. Conforme a la Escritura, padeció, y al expirar, salvación  consumó. La lanza su costado atravesó y el Centurión su muerte confirmó. José, en la cueva el cuerpo sepultó, y tumba y piedra, la guardia selló.

 Como está escrito: la muerte venció: Su cuerpo con poder se levantó. Victorioso del sepulcro, salió, y de acuerdo a lo escrito, revivió. Por cuarenta días, evidencias dio: Tomás, su costado y manos palpó; a más de quinientos se apareció, y Pablo en Damasco, vivo, le vio.

 Su misión, su muerte y resurrección, no son cuento, mito, o ciencia ficción; son un hecho real que sí sucedió, y la historia en detalle, registró.

 Ningún otro líder, profeta o dios, pudo al fin cumplir lo que prometió. La muerte siempre los burló y venció, y en vil mentira, su obra convirtió. Sólo Jesús su palabra cumplió en el domingo de resurrección; y porque Él vive, les aseguró resucitar a los que Él redimió.

 Sólo los cristianos hasta el día de hoy, pueden presentar vivo a su Señor, y sólo el salvo espera sin temor, irse, algún día, a su celestial mansión, donde ante el trono del Gran Redentor, de todo pueblo, lengua, y nación, gran multitud, cantando a una voz, con ropas blancas, darán gloria a Dios.

 ¡Gloria cantemos al Buen Salvador!

¡Y la alabanza, el poder y el honor, demos con gozo,

al Cordero de Dios, que fue inmolado y resucitó!

 

 

Jueves de Comunión

drernestocontreras@hotmail.com

En los días llamados por los cristianos de la Semana Santa o Semana Mayor, recordamos los tremendos sucesos de la pasión, crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, quien sabía perfectamente a lo que se iba a enfrentar en Jerusalén.

Al respecto, el evangelio dice que antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado, valientemente, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, una mujer quebrando un frasco de alabastro con una libra de ungüento de nardo puro de mucho precio, lo derramó sobre su cabeza, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos. Entonces dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este ungüento vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Y dijo esto, no porque tuviera cuidado de los pobres; sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

 Y Jesús dijo: Déjala, buena obra me ha hecho, pues se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura; porque siempre tendrán a los pobres para hacerles bien cuando quieran; pero a mí no siempre me tendrán. De cierto les digo que dondequiera que se predique el evangelio, en todo el mundo, lo que ella ha hecho, será contado para memoria de ella.

 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, Jesús dijo a sus discípulos: Vayan a la ciudad, sigan a un hombre que lleva un cántaro, y donde entre, díganle: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él les mostrará un aposento alto ya acondicionado. Preparen ahí la pascua.

 Y cuando llegó la noche, sentándose con los doce a la mesa, mientras comían, Jesús dijo: De cierto les digo que uno de ustedes, que come conmigo, y moja conmigo el plato, me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; mas ¡ay de aquel hombre por el cual es entregado!

 Ellos entonces comenzaron a preguntar entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces Él respondiendo, dijo: “El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, como está escrito de Él, más ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a tal hombre no haber nacido.”

 Entonces Judas, el que le entregaba, respondió y dijo: ¿Soy yo, Maestro? Él le dice: “Tú lo has dicho.” Y mojando el pan, se lo dio, y tras el bocado satanás entró Judas; y Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

Y los principales sacerdotes, los escribas, los jefes de la guardia, y los ancianos del pueblo se reunieron y tuvieron consejo para prender con engaños a Jesús, y matarle. Y Judas les preguntó: ¿Qué me darán si se los entrego? Ellos, se alegraron y acordaron darle treinta piezas de plata; y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

 Entonces Jesús dijo: Cuánto he deseado comer con ustedes esta pascua antes que padezca, ya que no beberé más del fruto de la vid, hasta que lo beba de nuevo en el reino de Dios. Y tomó el pan, dio gracias, lo bendijo, lo partió, les dio, y dijo: Esto es mi cuerpo, que por ustedes es entregado; hagan esto en memoria de mí. De igual manera, tomó la copa y dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada para la remisión de los pecados de muchos. Beban de ella todos.

 Cuando terminó la cena, sabiendo Jesús que había venido de Dios, y a Dios iba, se levantó, se quitó su túnica, y tomando un lebrillo con agua y una toalla, comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla, y les dijo: Ustedes me llaman Maestro y Señor, y lo soy. Pues ejemplo les he dado para que hagan como yo les he hecho.

 De cierto les digo que el siervo no es mayor que su Señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en Él. Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen unos a otros; como yo los he amado. En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se aman unos a otros.

 Si me aman guarden mis mandamientos; y yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: El Espíritu de verdad, que está con ustedes, morará en ustedes, y les guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que tomará de lo mío, y se los hará saber. Y al mundo convencerá de pecado, de justicia, y de juicio.

 Ustedes son los que han permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, les asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos juzgando a las doce tribus de Israel. Y también dijo a Pedro: Satanás te ha pedido para zarandearte como a trigo; pero yo he rogado que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” Y él le dijo: Señor, presto estoy a ir contigo a la cárcel, y aun a la muerte.

 Y habiendo cantado un himno, salieron al monte de los Olivos. Y Jesús les dijo: Todos se escandalizarán de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y serán dispersadas las ovejas.

 Pero después que haya resucitado, iré delante de ustedes a Galilea.” Entonces Pedro le dijo: Aunque todos sean escandalizados, yo no.

 Y Jesús le dijo: “De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes de que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.” Mas él con más vehemencia decía: Si me fuera necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

 Y vinieron al lugar que se llama Getsemaní; y comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Y dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; y se postró en tierra, y oró tres veces diciendo: Abba, Padre, todas las cosas te son posibles. Padre mío, si fuera posible, que pase de mí esta copa y esta hora; pero no sea mi voluntad, sino la tuya.

 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Y se le apareció un ángel para fortalecerle. Y al encontrar a sus discípulos dormidos, les dijo: “¿No han podido velar conmigo una hora?” Velen y oren para que no caigan en tentación: El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

 Luego dijo: ¡Levántense! Ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. He aquí, se acerca el que me entrega. Y cuando Él aún hablaba, vino Judas, uno de los doce, y una gran multitud con él, con espadas y palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y luego se acercó a Jesús, y dijo: ¡Salve Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

 Entonces Pedro, extendiendo su mano, sacó su espada, e hirió a  Malco, un siervo del sumo sacerdote, cortándole su oreja derecha, más Jesús le dijo: Mete tu espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? ¿Piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él me daría más de doce legiones de ángeles? Basta ya; y tocando su oreja, le sanó.

 Y los que le prendieron, llevaron a Jesús a Caifás el sumo sacerdote, donde los escribas y los ancianos estaban reunidos. Y todos los discípulos, dejándole, huyeron; pero Pedro le siguió de lejos hasta el patio del sumo sacerdote. Y estaba Pedro en pie, calentándose, y le dijeron: ¿No eres también tú de sus discípulos? Él negó, y dijo: No soy.

 Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquél a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con Él? Y Pedro negó otra vez; así, una criada, otra mujer, y varios dijeron a todos: Tú estabas con Jesús el galileo, y eras uno de ellos, pues tu forma de hablar te delata. Entonces Pedro comenzó a maldecir y a jurar: No conozco a tal hombre; no entiendo lo que dicen; y en seguida mientras él aún hablaba, el gallo cantó dos veces.

 Entonces, el Señor Jesús volteó a ver a Pedro; y él se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces; y saliendo fuera, lloró amargamente.

 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a muerte, pero aunque muchos testigos falsos venían, no lo hallaron. Y el sumo sacerdote Anás, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito Dios viviente; y Jesús le dijo: Tú lo has dicho, YO SOY.

 Y verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgando su vestidura, dijo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? ¿Qué les parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Culpable es de muerte! Entonces le escupieron en su rostro, le dieron de puñetazos, y otros le abofetearon.

 Fue así como Cristo Jesús, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

 ¡Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso! Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán, y adorarán delante de ti, porque tus juicios se han manifestado.

 ¡Que todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra y en el mar, clame a gran voz diciendo: Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria, la sabiduría y la acción de gracias, el poder y la fortaleza, por los siglos de los siglos! AMEN.

 

 

La Última Semana Terrenal de Jesús

drernestocontreras@hotmail.com

El propósito de Jesucristo al venir por primera vez al mundo, como el Mesías y el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, fue derramar su sangre en propiciación (sacrificio suficiente y aceptable delante de Dios), para pagar por todos nuestros pecados, incluyendo los del Antiguo Pacto, que habían sido cubiertos por la sangre de los sacrificios expiatorios.

 Además, al ser en todo semejante a nosotros pero sin pecado, fue el sustituto aceptable ante Dios para cumplir por nosotros la ley mosáica, y dar así por cumplido, el antiguo pacto.

 Además, gracias a que fue el único de los líderes religiosos de toda la historia, que pudo vencer a la muerte y resucitar con cuerpo glorificado, e inmortal, conquistó también para nosotros, la vida eterna. Por eso dice la Biblia que por el gozo puesto delante de Él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 Jesucristo profetizó su pasión, muerte y resurrección así: He aquí subimos a Jerusalén y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le azotarán, le escupirán, y le crucificarán; mas al tercer día resucitará.

 Todo esto sucedió durante la última semana de su ministerio terrenal, cuando dice el evangelio que cuando se cumplía el tiempo en que había de ser recibido arriba, Él, valientemente, afirmó su rostro para ir a Jerusalén para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que hasta entonces, vivían con temor a la muerte.

 Aunque antes ya había sido rechazado por los judíos en Nazaret, Galilea, Samaria, y aún en Jerusalén, ahora viene no solo para ser rechazado por los judíos en Jerusalén, sino para ser crucificado por ellos en el monte Calvario. Así, la Biblia dice que a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron; pero que a todos los judíos y gentiles que le recibieron y le siguen recibiendo, y le aceptan, y creen en su nombre, confesándolo como Salvador, les da el derecho o potestad de ser hechos hijos de Dios.

 Junto con su manifestación, Jesucristo en esta última semana, hizo tres actos simbólicos, proféticos y mesiánicos que, como muchas de las profecías del Antiguo Testamento, tendrían cumplimiento en ese tiempo, y además, en el fin del mundo:

 1. Su entrada triunfal como Mesías en Jerusalén,

2. La limpieza y purificación del templo, y

3. La última cena pascual con sus discípulos, que de ahí en adelante, sería un

            símbolo conmemorativo del Nuevo Pacto, de la gracia.

 Para manifestarse al fin, abiertamente, tanto a judíos como a gentiles, como el Hijo de Dios y el Dios hijo; el heredero del trono de David, el Mesías, el Rey de los Judíos, y el Príncipe de Paz, Jesucristo planeó cuidadosamente que su última entrada en Jerusalén coincidiera con la fiesta de la pascua, cuando miles de israelitas visitaban la ciudad y el templo.

 Fue así, que en el llamado Domingo de Palmas, entró montado en un burrito, y permitió que lo aclamaran y reconocieran como Rey, cuando una numerosa multitud, gozándose, tendía mantos y ramas de palmas y de árboles en el camino, y alabando a Dios a gran voz decían: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!, recordando los cantos que entonaron los ángeles el día de su nacimiento.

 Pero no todo fue alegría ese día, pues estando cerca de la ciudad, Jesucristo lloró sobre ella, diciendo: Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste. ¡Oh! si a lo menos en este tu día, conocieras lo que es para tu paz.

 El siguiente acto simbólico y profético lo llevó a cabo, cuando dice el evangelio que en cumplimiento de una profecía del profeta Malaquías, entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas ustedes la han hecho cueva de ladrones.

 La profecía dice: He aquí, vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien ustedes buscan, y el Ángel del pacto, a quien desean, y ¿quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando Él se manifieste? Porque Él es como fuego purificador y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar a los hijos de Leví. (Mal 3: 1-3).

 Luego Jesucristo pronuncia la parábola sobre el Señor que arrendó su viña a unos labradores (refiriéndose a Israel), quienes mataron a sus enviados (los profetas), y a su Hijo (Jesucristo), por lo que concluye: ¿Qué, pues, les hará el Señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros (refiriéndose a los gentiles). Y dice el evangelio que cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!

 Ahora, Jesús da uno de sus juicios proféticos: la destrucción de Jerusalén, que se cumpliría en el 70 d.C., a manos del general romano Tito: Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

 También en esa semana, tienen lugar sus últimos diálogos y controversias, con los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos, quienes dice el evangelio, que comprendiendo que contra ellos había dicho la parábola de la vid, acechándole enviaron espías que se simularan justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, y entregarle así al gobernador.

 Fue entonces que le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién es el que te ha dado esta autoridad? Pero, cuando ellos se rehusaron a contestar si Juan el Bautista había venido de parte del cielo, porque los comprometía como desobedientes a Dios, Jesucristo les dijo: Yo tampoco les diré entonces, con qué autoridad hago estas cosas.

 Luego los fariseos y los herodianos le preguntaron: Maestro, ¿Nos es lícito dar tributo a César? Y Él les dijo: ¿Por qué me tientan hipócritas? Muéstrenme la moneda del tributo. ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Le dijeron: De César. Entonces les dijo: Den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y maravillados de su respuesta, callaron.

 Los saduceos que no creían en la resurrección, también le preguntaron: Maestro: Hubo siete hermanos que tomaron por esposa, uno tras otro, a la misma mujer. En la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa? Y Jesús, les respondió: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios, porque en la resurrección serán como los ángeles, y no se casarán.

 Luego, un fariseo le preguntó: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con todas tus fuerzas, y con toda tu alma y mente. Este es el primero y grande mandamiento; y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

 Después, al ver a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca, y a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas, dijo: Esta viuda pobre echó más que todos, porque aquéllos echaron de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía, enseñándonos que en las matemáticas de Dios, más que las cantidades, lo que importa es que cada uno de como propuso en su corazón, no con tristeza o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre; ya que Dios no mira lo que mira el hombre, o sea las apariencias, sino que mira la intención del corazón.

 Que todo esto nos ayude a apreciar más el mensaje que dice: Que Dios nos escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos  nosotros; porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.  El que en Él cree, y le acepta, recibe, y confiesa como Salvador, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el unigénito Hijo de Dios.

 Si usted nunca ha confesado a Jesucristo como su Salvador personal, por favor repita esta oración, con corazón sincero: “Buen Padre Celestial, te doy muchas gracias porque me amas y enviaste a Jesucristo a morir en la cruz del Calvario para pagar por todos mis pecados. Yo reconozco que como todos los demás, soy pecador, y te pido perdón por ello. Hoy te confieso como mi único y suficiente Salvador, y te abro la puerta de mi corazón para que mores en mí. Y te prometo que con la ayuda de Dios, me esmeraré cada vez por vivir como Dios manda en la Biblia. Gracias Buen Padre Celestial porque de acuerdo a tu promesa, mi nombre está escrito en el libro de la vida eterna por los méritos de Jesucristo, mi bendito Salvador. AMEN.”

 Si usted hizo una oración a sí, lo felicito, le doy la bienvenida a la familia de Dios, y le invito a que no deje de asistir el próximo domingo a una iglesia cristiana, a adorar y alabar con sus hermanos en la fe, a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, y a escuchar la predicación de sus Santa Palabra que es la Biblia.

 Es mi oración que el Espíritu Santo le dé testimonio a su espíritu de que ahora es un hijo de Dios, y que el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, lo haga perfecto para toda obra buena para que, capacitado sobrenaturalmente por el Espíritu Santo, sea capaz de hacer su voluntad, haciendo Él en usted lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea gloria para siempre jamás. Amén. (Hebreos 13:20-21).

 

 

Sugerencias de temas adecuados.

Domingo de Ramos

La entrada triunfal.                                                 Mateo 21:1-9

Jesús es el Rey                                          Marcos 11:1-10

Rey de reyes y Señor de señores           Lucas 23:2, 19:38

¡Oh, si también tu conocieses                 Lucas 1:42

Jesús llora sobre Jerusalén                     Lucas 19:41-42, Mateo 23:37

He aquí tu Rey viene                                 Juan 12:15

Lunes, día de autoridad.

Jesús es el Señor                                       Mateo 21:12-17

Cristo Jesús, el camino de salvación     Juan 14:6

Ineludible necesidad de vidas limpias   Isaías 52:11

Sombra de gran peñasco en tierra calurosa     Isaías 32:2

Jesús maldice un árbol sin fruto             Marcos 11:12-14

El poder de la fe                                          Marcos 11:22

Martes, Día de conflictos o controversia.

Jesús el Maestro                                         Mateo 23:8, 10

Mi casa, casa de  oración es                    Lucas 19:46

Jesús manifiesta su autoridad                 Marcos 11:17-18

Cristo Jesús, el camino de paz                Juan 14:27

¿Qué os parece del Cristo?                      Mateo 26:63

El Señor del látigo                                      Juan 2:15-16

Miércoles, Día de quietud

Jesús el Amigo                                           Juan 15:13

El amor inefable de Cristo                         Mateo 26:6-13

Afirmó su rostro para ir a Jerusalén        Marcos 14:36

Jesús conforta a sus discípulos              Juan 14

Conspiración contra Jesús                                  Marcos 14:10,11

Jesucristo el camino del amor                 Juan 10:11

Jueves, Día de Comunión.

Jesús la vida                                                           Juan 14:6

Cristo Jesús, el camino de luz                 Juan 8:12

Hace esto en memoria de mí                    Lucas 22:19

Un nuevo pacto                                          Mateo 26:28

Recordando a Jesús                                 I Corintios 11:23-26

La cena del Señor                                      Marcos 14:22-24

Viernes, Día de crucifixión

Cristo Jesús, el camino de poder                        Juan 14:6

Jesús el Salvador                                       Juan 3:16

¿A vuestro Rey he de crucificar?                        Juan 19:15

Las tres cruces del calvario                      Lucas 23:33

Vida en su muerte                                      Juan 10:10

Las siete palabras                                      Juan 19-26-27, 28 y 29, Lucas 23:34, 43, 46; Mateo 27:46

Sábado, Día de reposo, o sábado de gloria.

Domingo, Día de Resurrección o Día de victoria

Ha resucitado                                              Mateo 28:5-6

La certidumbre de la resurrección           Colosenses 3:1-3

El llamado de la cruz                                 Filipenses 1:21

Luz antes de amanecer                            Efesios 5:8

El Espíritu de vida                                      Gálatas 5:22-25

Yo sé que mi Redentor vive                     Job 19:25

 

 

Acontecimientos principales de Semana Santa,

según los Evangelios.

 

Por Rolando Zapata Olivares (†)

Domingo de Ramos

Día de triunfo (10 de Nisán de 30 A. D.)

La entrada triunfal (de Betania al Templo de Jerusalén)

De la media mañana a la media tarde (Mateo 21:1-11

El Señor y sus discípulos regresan a Betania al caer la tarde. (Marcos 11:11b, Lucas 21:37,38

Lunes Santo

Día de Autoridad (11 de Nisán de 30 A. C.)

El Señor maldice la higuera estéril. Cerca de Betfagé, temprano en la mañana. Mateo 21:18,19.

El Señor limpia el Templo, segunda vez. Compárese con Juan 2:13-22. El atrio de los gentiles, hacia el mediodía Mateo 21:12-13, Marcos 11:15-17

El Señor cura y enseña en el Templo. Los atrios del templo, a media tarde. Mateo 21:14, Marcos 11:18 (b), Lucas 19:47 (a)

Los niños aclaman al Señor, y los pontífices resuelven matarlo. Mateo 21:15, 16, Marcos 11:18

El Señor regresa a Betania, al caer la tarde. Mateo 21:17, Marcos 11:19, Lucas 21:37, 38.

Martes Santo

Día de Conflicto (12 de Nisán A. D)

La lección de la higuera estéril. Cerca de Betfagé, temprano en la mañana. Mateo 21:20-22.

Los pontífices interpelan la autoridad del Señor. El les contesta con la pregunta acerca del bautismo de Juan. (En el Templo, en el atrio de los gentiles, a media mañana) Mateo 21:23-27, Marcos 11:27-33, Lucas 20:1-8

El Señor pronuncia tres parábolas de admonición:

–          Los dos hijos. Mateo 21:28-32

–          Los labradores malvados. Mateo 21:33-46

–          Las bodas del Hijo del rey, y el vestido de bodas. Mateo 22:1-14

Los enemigos del Señor le hacen tres preguntas insidiosas:

–          Acerca del tributo (Mateo 22:15-22, Marcos 12:13-17, Lucas 20:20-26)

–          Acerca de la resurrección (Mateo 22:23-33,Marcos 12:18—27, Lucas 20:27-40

–          Acerca del principal mandamiento (Mateo 22:34-40, Marcos 12:28-34

El Señor les pregunta a los fariseos acerca de la paternidad del Mesías. Ellos no le pueden contestar. Mateo 22:41-46, Marcos 12:35-37, Lucas 20:41-44.

El Señor pronuncia su discurso de censura contra la hipocresía de los escribas y fariseos. Hacia el mediodía. Mateo 23:1-39, Marcos 12:38-40, Lucas 20:45-47

La ofrenda de la viuda. En el atrio de las mujeres, poco después del mediodía. Marcos 12:41-44, Lucas 21:1-4

Unos griegos quieren ver al Señor. El Señor pronuncia su discurso acerca del grano de trigo. El Señor se conturba y lo conforta una voz del cielo. El Señor termina su discurso acerca del grano de trigo. En el atrio de los gentiles, y el atrio de las mujeres, a media tarde. Juan 12:20-26

Los judíos rechazan al Señor (en el templo, a media tarde). Juan 12:37-50

El Señor pronuncia su sermón profético (En el Monte de los Olivos, al atardecer. La destrucción de Jerusalén y el fin del mundo. Mateo 24:1-31, Marcos 13:1-27… El deber de vigilar. La parábola del siervo vigilante. La parábola de las diez vírgenes. La parábola de los talentos. La parábola del juicio final.

El Señor termina su ministerio docente. En el Monte de los Olivos, al cerrar la noche, comienza la víspera de la pascua.

El Señor regresa a Betania. Cerrada la noche.

Miércoles Santo.

Día de quietud

El Señor pasa el día en retiro con sus discípulos. Cerca de Betania)

Judas conspira con los pontífices su traición. En el palacio del sumo pontífice, por la tarde)

Jueves Santo

Día de comunión

Los arreglos para la cena de la pascua. Betania y Jerusalén, en la tarde.

El Señor y sus discípulos se sientan a la mesa. El Aposento Alto, Jerusalén, al cerrar la noche. Comienza el segundo día de la pascua.

La disputa sobre quién de los doce era el principal. El Señor les explica la grandeza del servicio.

El Señor lava los pies de sus discípulos y les instruye acerca de la humildad.

El Señor les anuncia que uno de ellos lo traicionará. Judas sale del Aposento Alto

El Señor instituye el sacramento de la santa comunión.

El Señor pronuncia sus discursos de despedida. El nuevo mandamiento. La defección de los discípulos. Los discípulos han de estar preparados.

Las moradas en la casa de su Padre.

La misión del Confortador y de los apóstoles.

Habrá persecución

La obra del Confortador en el mundo

La obra del Confortador en los creyentes.

La tristeza de los discípulos se transformará en gozo

La derrota será temporal; la victoria será final.

La oración intercesora.

El Señor y los discípulos salen al huerto de los olivos. Es media noche.

Viernes Santo

Día de  Pasión

La gente en el huerto. (El Huerto de Getsemaní, poco después de media noche)

La traición y el arresto. (En el Huerto de Getsemaní. La madrugada) El Señor es llevado preso ante Anás. (El patio del palacio de Anás)

Pedro niega al Señor, primera vez. (El patio del palacio de Anás)

Pedro niega al Señor, segunda vez

El Señor es juzgado por Anás

Pedro niega al Señor, tercera vez..

 

 

Sugerencias de temas adecuados.

Domingo de Ramos

La entrada triunfal.                                                 Mateo 21:1-9

Jesús es el Rey                                          Marcos 11:1-10

Rey de reyes y Señor de señores           Lucas 23:2, 19:38

¡Oh, si también tu conocieses                 Lucas 1:42

Jesús llora sobre Jerusalén                     Lucas 19:41-42, Mateo 23:37

He aquí tu Rey viene                                 Juan 12:15

Lunes, día de autoridad.

Jesús es el Señor                                       Mateo 21:12-17

Cristo Jesús, el camino de salvación     Juan 14:6

Ineludible necesidad de vidas limpias   Isaías 52:11

Sombra de gran peñasco en tierra calurosa     Isaías 32:2

Jesús maldice un árbol sin fruto             Marcos 11:12-14

El poder de la fe                                          Marcos 11:22

Martes, Día de conflictos o controversia.

Jesús el Maestro                                         Mateo 23:8, 10

Mi casa, casa de  oración es                    Lucas 19:46

Jesús manifiesta su autoridad                 Marcos 11:17-18

Cristo Jesús, el camino de paz                Juan 14:27

¿Qué os parece del Cristo?                      Mateo 26:63

El Señor del látigo                                      Juan 2:15-16

Miércoles, Día de quietud

Jesús el Amigo                                           Juan 15:13

El amor inefable de Cristo                         Mateo 26:6-13

Afirmó su rostro para ir a Jerusalén        Marcos 14:36

Jesús conforta a sus discípulos              Juan 14

Conspiración contra Jesús                                  Marcos 14:10,11

Jesucristo el camino del amor                 Juan 10:11

Jueves, Día de Comunión.

Jesús la vida                                                           Juan 14:6

Cristo Jesús, el camino de luz                 Juan 8:12

Hace esto en memoria de mí                    Lucas 22:19

Un nuevo pacto                                          Mateo 26:28

Recordando a Jesús                                 I Corintios 11:23-26

La cena del Señor                                      Marcos 14:22-24

Viernes, Día de crucifixión

Cristo Jesús, el camino de poder                        Juan 14:6

Jesús el Salvador                                       Juan 3:16

¿A vuestro Rey he de crucificar?                        Juan 19:15

Las tres cruces del calvario                      Lucas 23:33

Vida en su muerte                                      Juan 10:10

Las siete palabras                                      Juan 19-26-27, 28 y 29, Lucas 23:34, 43, 46; Mateo 27:46

Sábado, Día de reposo, o sábado de gloria.

Domingo, Día de Resurrección o Día de victoria

Ha resucitado                                              Mateo 28:5-6

La certidumbre de la resurrección           Colosenses 3:1-3

El llamado de la cruz                                 Filipenses 1:21

Luz antes de amanecer                            Efesios 5:8

El Espíritu de vida                                      Gálatas 5:22-25

Yo sé que mi Redentor vive                     Job 19:25

 

 

Vanguardia Juvenil

Jeremy Lin (NBA)

Linsanity: mantener la fe si todos te aclaman o te olvidan  

 

El jugador de los New York Knicks se aferra a Dios en todos los momentos de máxima presión

 07 DE MARZO DE 2012, NUEVA YORK.- En Estados Unidos cualquier persona de a pie sabe quién es “Linsanity”. El término se refiere a un jugador de la NBA, Jeremy Lin, que hasta hace poco era un completo desconocido. Ahora incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reconoce fan suyo. Convertido por los medios en la personalidad deportiva de los últimos meses, Lin explica que ante Dios su ‘status’ no ha cambiado.

 Hace no mucho el gran fenómeno de masas en Estados Unidos era Tim Tebow, de la NFL. Ahora otro deportista ha cogido su relevo: Jemery Lin.

 Los  New York Knicks  (y la NBA en general) ha encontrado un filón increíble en la historia de este deportista de origen asiático (Taiwan). En enero a Lin no se le conocía. A finales de febrero ha pasado a ser la estrella de un equipo NBA legendario en el que los grandes fichajes a golpe de talonario (Carmelo Anthony y Amar Stoudemire) no habían conseguido lo que él sí ha traído: victorias.

 Jeremy Lin estudió Economía en Harvard , una Universidad mucho más prestigiosa por su nivel de estudios que por sus equipos deportivos. Había crecido en un entorno cristiano desde su infancia y ya en su segundo año de Universidad se involucró en un grupo de estudiantes cristianos. Es más, lideró un  grupo de estudio bíblico  de la Comunidad Cristiana Asiática-Americana Harvard-Radcliffe.

 APARICIÓN INESPERADA EN LA NBA

 Durante estos años destacó como deportista y jugó para el equipo universitario. Al acabar los estudios, y tras pasar por la  Development League  (una segunda división donde los jugadores buscan una oportunidad para saltar a un equipo NBA), Lin consiguió un contrato de pruebas con los Golden State Warriors y los Houston Rockets. Pero ambos clubes rompieron su relación profesional con el jugador al poco tiempo.

 Su tercer intento fue con los New York Knicks. En la ciudad de los rascacielos ocupó un lugar testimonial en el banquillo hasta que en el primer partido del mes de febrero, salió del banquillo para completar unos minutos totalmente inesperados y anotar 25 puntos.

Inmediatamente Lin pasaba a ser titular, y anotaba 28 puntos más en el siguiente partido.  El entrenador Mike D’Antoni repentinamente había decidido confiar en el potencial del jugador y le convirtió en el líder del equipo en la pista. El resultado fue ni más ni menos que una racha de 7 partidos ganados consecutivos, para un equipo que había perdido 10 de sus últimos 12 encuentros.

 Durante este febrero mágico, Lin siguió haciendo números de superestrella, con un  récord de anotación de 38 puntos antes los mismísimos Lakers . Sus compañeros, muchos de ellos jugadores consagrados,  explicaban su asombro ante el juego de un jugador al que no habían tenido en cuenta hasta el momento.

 SÍMBOLO DEL SUEÑO AMERICANO

 Más allá de la explosión de sus estadísticas, lo que ha convertido a Jeremy Lin en tema de conversación en Estados Unidos y en el extranjero es su historia de superación. Los medios le han presentado  como un símbolo del “sueño americano”, el que dice que todo es posible si se tiene voluntad para conseguirlo. Su esfuerzo e insistencia, repiten, le han llevado a romper estereotipos: alguien de origen asiático –un grupo étnico creciente en Estados Unidos pero sin apenas presencia en el baloncesto- ha conseguido convertirse en la principal figura de la NBA por unas semanas.

 El fenómeno alrededor del jugador, al que en español llaman “CenLincienta”, ha cambiado totalmente la vida del jugador. Los medios le buscan para entrevistas exclusivas, las revistas  Time y Sports Illustrated le han convertido en portada de sus ediciones y las empresas han medido el impacto económico de su nombre en más de 14 millones de dólares.

 Según explicaba su representante recientemente, Lin ha recibido ya ofertas de ‘esponsorización’ de decenas de marcas.

 En  Asia, el jugador (que nació en Estados Unidos) ha levantado también pasiones, y muchos de sus fans se reúnen para ver sus partidos por satélite. En internet, se pueden ver vídeos que explican su vida en tono humorístico.

 Incluso personajes de la prensa del corazón de Estados Unidos, como  Kim Kardashian, se han interesado por conocerle personalmente y han hecho correr rumores sobre una posible relación romántica con el jugador.

 “HE APRENDIDO A DEJAR ESTO EN MANOS DE DIOS”

 La respuesta de Jeremy Lin a todo este fervor ha sido ejemplar.  Consciente de que su estrellato no durará para siempre, el jugador, de 23 años, explicó en una rueda de prensa: “Aunque tenga la tentación de aferrarme a mi carrera, he aprendido a dejar esto en manos de Dios, siendo diligente en la oración y en leer la Biblia”.

 En su  cuenta de Twitter, Lin muestra una imagen de Jesús en su imagen de perfil. Su descripción personal simplemente dice: “Conocerle a Él es querer conocerle más”. Los más de 600.000 seguidores que leen sus mensajes en Twitter ven a menudo sus referencias a su fe.  En Facebook, sus seguidores son casi un millón y medio.

 Mientras que los medios le presentan como un héroe que se ha labrado su camino al éxito, el jugador opina de forma diferente: “Es un milagro de Dios”, dice sobre su ascenso fulgurante. Y por ello, quiere mantener los pies en el suelo.  “Esto no puede cambiarme. Sigo reconociendo que soy un pecador, y esto es algo que no cambiará, jugué como juegue en la pista” , añade.

 UN LIBRO YA EXPLICA SU TRAYECTORIA

 Teniendo en cuenta el impacto de su fe en la esfera pública, la editorial cristiana Zondervan acaba de lanzar  “Linspired”, un libro con el que se quiere explicar la historia detrás del ‘boom’ del jugador. Mike Yorkey, autor de este tipo de biografía, ha dicho en un comunicado que “historias como la de Jeremy Lin no llegan muy a menudo, tampoco lo hacen las oportunidades para compartir esas historias con los lectores hambrientos de aprender más acerca de Jeremy Lin”.

 En el libro, el propio jugador reconoce: “No estoy exactamente seguro de cómo va a salir todo esto, pero sé a ciencia cierta que Dios me ha llamado para estar aquí ahora en la NBA. Y esta es la tarea que me ha dado a mí. Sé que no estaría aquí si no fuera el caso. Pero mirando hacia atrás, sin embargo, ha sido un gran milagro. Puedo ver sus huellas por todas partes”.

 SIMILITUDES CON TIM TEBOW

 Todo el revuelo alrededor de Lin recuerda mucho a la historia alrededor  de otro deportista que destacó por su buen rendimiento deportivo, su ética y la expresión clara de su fe en Dios: Tim Tebow, jugador de la NFL.

 Ambos atletas han estado en contacto en las últimas semanas. “Hablamos mucho por teléfono, porque sé por lo que está pasando y le estoy dando algunos consejos”, decía recientemente Tebow sobre Lin, con quien ha entablado una buena amistad. “Lo está llevando bastante bien y está manteniéndose firme”, añade.

 Como Tebow, Lin ha compartido su fe de una forma natural. El jugador ha explicado que  su fe ha sido clave en el proceso por el que ha pasado en su trayectoria personal: “Para ser honesto, el último año y medio ha sido muy duro… Sólo estoy muy agradecido a mi Señor y salvador Jesucristo por darme esta oportunidad. No sé decir cuántas cosas diferentes han sucedido para que yo pueda estar aquí ahora. Estoy simplemente sobrepasado, en estos momentos”.

 LO IMPORTANTE AL FINAL DEL DÍA

 Además, en declaraciones al diario Mercury News, Lin reconocía que su situación ahora no es fácil.  “Hay muchas tentaciones en mi carrera, y más aún en estos momentos”, comentaba. “Estoy pensando, ¿cómo puedo confiar más en Dios? ¿cómo puedo entregarme más a Él?”. “Es una pelea”, añadía, “pero una pelea que voy a seguir luchando”.

 El número 17 de los Knicks reconocía en otra entrevista: “Al final del día, de lo que se trata es de volver a la cruz, y darme cuenta dónde está mi valor real”. 

 Autores: Joel Forster      © Protestante Digital 2012

 

 

Versículos citables

 

12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,

antes que vengan los días malos,

y lleguen los años de los cuales digas:

No tengo en ellos contentamiento; 

12:2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas,

y vuelvan las nubes tras la lluvia; 

12:3 cuando temblarán los guardas de la casa,

y se encorvarán los hombres fuertes,

y cesarán las muelas porque han disminuido,

y se oscurecerán los que miran por las ventanas; 

12:4 y las puertas de afuera se cerrarán,

por lo bajo del ruido de la muela;

cuando se levantará a la voz del ave,

y todas las hijas del canto serán abatidas; 

12:6 antes que la cadena de plata se quiebre,

y se rompa el cuenco de oro,

y el cántaro se quiebre junto a la fuente,

y la rueda sea rota sobre el pozo; 

12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era,

y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. 

12:8 Vanidad de vanidades,

dijo el Predicador, todo es vanidad. 

12:9 Y cuanto más sabio fue el Predicador,

tanto más enseñó sabiduría al pueblo;

e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. 

12:10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables,

y escribir rectamente palabras de verdad. 

12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones;

y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones,

dadas por un Pastor. 

12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado.

No hay fin de hacer muchos libros;

y el mucho estudio es fatiga de la carne. 

12:13 El fin de todo el discurso oído es este:

Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;

porque esto es el todo del hombre. 

12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio,

juntamente con toda cosa encubierta,

sea buena o sea mala.

 

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 37

 

La naturaleza del entusiasmo

Hechos 26:24

Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo.

 1. Y lo mismo dice todo el mundo, las personas que no conocen a Dios, de los que profesan la religión de Pablo, de todos quienes lo siguen a él del mismo modo que él siguió a Cristo. Es cierto que existe una clase de religión (también llamada cristiana) que puede practicarse sin sufrir semejante imputación, y que generalmente coincide con lo que dicta el sentido común. Me refiero a una religión formal que consta de una serie de normas que cumplimos regular y satisfactoriamente, pudiendo agregar a esto la ortodoxia, un sistema de opiniones correctas, y cierta dosis de moralidad pagana. En tal caso, muy pocos serán los que digan: «mucha religión te ha vuelto loco.»1 Pero si tu objetivo es la religión del corazón, si hablas de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo,2 entonces no pasará mucho tiempo antes de que dictaminen: «Estás loco.»

 2. Y no es que la gente lo diga en son de halago, no. En este caso están hablando con sinceridad. No sólo afirman, sino que están realmente convencidos de que está loco todo aquel que dice que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado,3 y que Dios le ha dado la posibilidad de alegrarse en Cristo con gozo inefable y glorioso.4 Si una persona verdaderamente está viva para Dios, pero se considera muerta para todas las cosas terrenales;5 si constantemente ve al invisible,6 y, por consiguiente, anda por fe, no por vista,7 entonces el mundo considera que es un caso rematado, no queda duda alguna de que la mucha religión lo ha vuelto loco.

 3. Se advierte fácilmente que el factor que determina que el mundo los considere locos es ese absoluto desprecio por todas las cosas temporales, y la búsqueda constante de todo lo eterno; la divina convicción de lo que no se ve;8 el regocijarse en el favor de Dios; vivir en el alegre y santo amor de Dios, y el testimonio que su Espíritu da a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.9 En síntesis, se trata del espíritu y vida y poder de la religión de Jesucristo.

 4. Admiten, sin embargo, que esta misma persona actúa y habla con cordura en otras áreas. Es razonable para otras cosas; es sólo con respecto a este tema que su cabeza no funciona bien. Se reconoce, por tanto, que la locura que padece es muy particular, y como tal, se la designa con un nombre también particular: «entusiasmo».

 5. Este término se utiliza con mucha frecuencia; hay personas que no cesan de repetirlo. A pesar de ello, aun entre aquellos que más lo usan, son muy pocos los que comprenden su significado. Es probable, entonces, que las personas serias, todos aquellos que deseen entender lo que dicen o lo que escuchan, acepten que yo procure explicar el significado de esta palabra para poder mostrar qué es el «entusiasmo». Tal vez esto sirva de aliento a aquellos que son injustamente acusados de «entusiastas», y probablemente sea de utilidad a los que con justicia son así considerados. Al menos podrá servir como advertencia para aquellos que corren el riesgo de llegar a serlo.

 6. En cuanto a la palabra en sí, generalmente se considera que proviene del griego. Pero nadie aún ha podido determinar el origen del término griego enthousiasmós. Hay quienes se han esforzado por derivarla de en theô, «en Dios», porque todo entusiasmo está referido a él. Pero esta derivación es algo forzada, ya que existe poca semejanza entre la palabra en cuestión y las otras dos de donde supuestamente derivaría. Otros pretenden derivarla de en thysía, «en sacrificio», porque muchos de los entusiastas de la antigüedad se veían afectados por violentos trances durante los sacrificios. Quizás sea una palabra ficticia, inventada a partir de los sonidos emitidos por las personas que experimentaban tales trances.

 7. Es probable que una de las razones por las cuales esta extraña palabra se ha conservado en tantas lenguas fue porque no había acuerdo respecto de su significado, así como no lo había respecto de su origen. De modo que se adoptó la palabra griega porque, no entendiendo qué quería decir, no se la pudo traducir a los demás idiomas. Y así ha permanecido siempre como una palabra ambigua, incierta, cuyo significado no ha sido determinado.

 8. No debe sorprendernos, por lo tanto, que hoy en día se le atribuyan diferentes significados, y que diferentes personas la entiendan de diversas maneras, incompatibles unas con otras. Algunos la toman en sentido positivo, como un impulso divino o una sensación que supera nuestras facultades naturales y que suspende momentáneamente, en forma total o parcial, la razón y los sentidos. En este sentido tanto los profetas de la antigüedad como los apóstoles eran verdaderos «entusiastas», que por momentos estaban tan llenos del Espíritu, y tan influenciados por aquel que moraba en sus corazones, que su propio raciocinio, sus sentidos y todas sus facultades quedaban en suspenso. Se encontraban enteramente bajo el poder de Dios y sólo hablaban según los inspiraba el Espíritu Santo.10

 9. Otros toman la palabra con indiferencia, sin considerarla moralmente buena o mala. Así hablan del «entusiasmo de los poetas», en particular de Homero y de Virgilio. Un eminente escritor, ya fallecido, llegó a aseverar que no hay quien haya descollado en su profesión, cualquiera sea ésta, que no posea en su temperamento un fuerte tinte de entusiasmo. Todos ellos parecen entender que el entusiasmo es una fuerza mental poco usual; un fervor de espíritu muy peculiar; una fuerza y vitalidad que no se encuentra en el común de las personas, y que eleva el alma a cosas más grandes y más altas que las que puede alcanzar la pura razón.

 10. Ninguno de estos significados es el que se da más comúnmente a la palabra «entusiasmo». La mayoría de las personas, aunque no han llegado a un acuerdo con respecto a su verdadero significado, al menos han acordado en que se trata de algo negativo. Y así lo creen, sin lugar a dudas, todos aquellos que llaman a la religión del corazón, «entusiasmo». Siguiendo esta línea de pensamiento, en las páginas subsiguientes consideraré el «entusiasmo» como algo negativo, una desgracia, o bien un error.

 11. En cuanto a la naturaleza del entusiasmo, no hay duda de que se trata de un desorden mental, un desorden de tal magnitud que impide el ejercicio de la razón. Es más, a veces la anula por completo; no sólo empaña sino que cierra los ojos del entendimiento.11 Bien puede ser considerada, entonces, como un tipo de demencia, «demencia» más bien que «tontería», entendiendo que «tonto» es aquel que deduce conclusiones falsas partiendo de la premisa correcta, mientras que «demente» es aquel que saca conclusiones correctas pero parte de premisas falsas. Y esto es lo que hace un «entusiasta». Si sus premisas fueran ciertas, sus conclusiones también lo serían. Pero precisamente en esto consiste su error, sus premisas son falsas. Figurándose ser lo que no es, toma el camino equivocado y cuanto más avanza más se aleja del camino verdadero.

 12. Todo entusiasta, entonces, es en verdad un demente. No se trata, sin embargo, de una demencia corriente sino religiosa. Debo aclarar que al utilizar el término «religiosa» no quiero decir que pertenezca propiamente a una religión. Por el contrario, la religión es el espíritu de una mente lúcida, y por lo tanto está en abierta oposición con cualquier clase de demencia. Me refiero a que esta demencia tiene a la religión por objeto; que es conocedora de la religión. Es así que el entusiasta casi siempre está hablando de religión, acerca de Dios o de las cosas de Dios. Pero por la forma en que lo hace, cualquier cristiano razonable percibe el desorden que hay en su mente. En general, podemos describir el entusiasmo como una locura religiosa originada en la falsa suposición de que se está bajo la influencia o inspiración de Dios; o que quiere imputarle a Dios cosas que no debemos imputarle, o esperar de Dios algo que no deberíamos esperar de él.

 13. Existen numerosas clases de entusiasmo. Procuraré resumir en algunos párrafos las más comunes, y por la misma razón las más peligrosas, para que nos resulte más fácil entenderlas y evitarlas. El primer grupo que mencionaré es el de quienes creen poseer una gracia que en verdad no poseen. Algunos de ellos imaginan, aunque no es así, que tienen redención mediante Jesucristo y aun el perdón de pecados.12 En general estas personas son como quienes no tienen raíz en sí,13 no conocen el arrepentimiento profundo ni la convicción plena. Por tal motivo, si bien reciben la palabra con gozo, debido a que la tierra no tiene profundidad, no se puede trabajar en profundidad en su corazón. La semilla brota pronto14 y de inmediato se ve un cambio, pero es sólo superficial. Sin embargo, este cambio, combinado con la alegría y unido al orgullo de un corazón no convertido que siente un excesivo amor por sí mismo, fácilmente los convence de que ya han gustado de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero.15

 14. Esto es lo que verdaderamente ocurre con la primera clase de entusiasmo. Es un tipo de demencia originado en el supuesto que poseen una gracia que en realidad no poseen, de modo que no hacen sino engañarse a sí mismos. El término «demencia» es apropiado porque se trata de personas cuyo razonamiento es correcto, pero como parten de premisas falsas, producto de su propia imaginación, todos los argumentos que construyen a partir de ellas se derrumban. El fundamento de todas sus fantasías es que se figuran que tienen fe en Cristo. Si así fuera, serían reyes y sacerdotes para Dios,16 y poseerían un reino inconmovible.17 Pero como en verdad no la tienen, su conducta está tan lejos de la verdad y la seriedad como la de un loco que creyéndose rey, habla y se comporta como tal.

 15. Existen muchos otros entusiastas de esta clase. Tal es el caso de los fanáticos de la religión, aunque tal vez sería más acertado decir que son fanáticos de ciertas ideas y formas de culto a las que ellos adjudican la categoría de «religión». También ellos se figuran ser creyentes en Jesús; es más, creen que son los campeones de la fe que una vez fue dada a los santos.18 En consecuencia todo su comportamiento se basa en esa vana suposición. Si su premisa fuese válida, su conducta se podría disculpar, pero ahora se ha puesto de manifiesto que ella es consecuencia de una mente y un corazón desordenados.

 16. Pero dentro de este grupo, los entusiastas más numerosos son los que creen ser cristianos cuando en verdad no lo son. Estos abundan no sólo en nuestro país, sino en todo lugar habitable en la tierra. Es indudable y evidente que no son cristianos si creemos lo que ha dicho el Señor: los cristianos viven en santidad, ellos viven en iniquidad; los cristianos aman a Dios, ellos aman al mundo; los cristianos son humildes, ellos son orgullosos; los cristianos son amables, ellos son impulsivos; los cristianos tienen el sentir que hubo también en Cristo Jesús,19 ellos están muy lejos de alcanzarlo. Por lo tanto son tan cristianos como son arcángeles. Sin embargo, creen que lo son y pueden presentar numerosas razones para probarlo. En primer lugar, durante toda su vida los han llamado así, y fueron bautizados hace muchos años; han adoptado «las ideas cristianas», comúnmente llamadas fe cristiana o católica; usan «formas de culto cristianas», como lo hicieron sus padres antes que ellos, y, finalmente, viven una «buena vida cristiana» al igual que el resto de sus vecinos. ¿Quién, entonces, se atreverá a pensar o decir que estas personas no son cristianas? Sin embargo, no tienen un ápice de auténtica fe en Cristo o de verdadera santidad interior. ¡Jamás han experimentado el amor de Dios o fueron hechos partícipes del Espíritu Santo!20

 17. ¡Pobre gente! No hacen otra cosa que engañarse a sí mismos. Ustedes no son cristianos; son entusiastas en grado sumo. Me podrán decir: «Médico, cúrate a ti mismo».21 De acuerdo, pero primero deben conocer qué enfermedad tienen. Toda su vida se reduce al entusiasmo, en el sentido de que viven imaginando que recibieron la gracia de Dios cuando no es así. Como consecuencia de este tremendo error, continúan equivocándose día tras día, hablando y actuando bajo una apariencia que en verdad no les pertenece. De aquí surge esa incoherencia tan palpable y visible que atraviesa todas sus acciones, y que es una extraña mezcla de paganismo real y cristianismo imaginario. Sin embargo, como tienen a la gran mayoría de su lado, guiándose por los números siempre podrán argumentar que son las únicas personas en su sano juicio, y que son dementes quienes no compartan sus ideas. Pero esto no altera la verdadera naturaleza de las cosas. Ante los ojos de Dios y de sus ángeles, y aun ante los hijos de Dios en la tierra, ustedes no son otra cosa que dementes, entusiastas nada más. ¿O acaso no lo son? ¿No es acaso cierto que anden en vanidad, que son como una sombra, una sombra de la religión verdadera, una sombra de la felicidad verdadera? ¿No es cierto que aún se afanan en vano,22 preocupándose por desgracias tan imaginarias como su felicidad o su religión? ¡Creen que son buenos, o importantes, entendidos y muy sabios! Pero, ¿hasta cuándo? Quizás hasta el momento en que la muerte les haga recuperar la cordura, y entonces ¡lamentarán esta locura eternamente!

 18. Un segundo grupo de entusiastas lo forman las personas que imaginan haber recibido determinados dones de Dios, cuando en realidad esto nunca ocurrió. Es así que algunos imaginaron poseer el don de realizar milagros: curar a los enfermos por medio de la palabra, o tocándolos, devolver la vista a los ciegos, y hasta resucitar a los muertos–de esto último hay un ejemplo reciente en nuestra historia.23 Otros se han dedicado a profetizar, a anticipar lo que ha de suceder, y todo esto con mayor certeza y precisión. Pero, por lo general, un breve tiempo basta para disuadir a estos entusiastas. Cuando los hechos desmienten sus predicciones, la experiencia les demuestra lo que la razón no pudo, y los vuelve a su sano juicio.

 19. A este mismo grupo pertenecen quienes imaginan que cuando oran o predican lo hacen bajo la influencia del Espíritu de Dios, cuando en realidad no es así. Sé perfectamente que sin él nada podemos hacer,24 especialmente en nuestro ministerio público; que toda nuestra predicación es en vano si no somos asistidos por su poder, y que de nada sirve nuestra oración si su Espíritu no nos ayuda en nuestras inseguridades. También sé que si no predicamos y oramos por su Espíritu estamos trabajando en vano, porque toda obra que se lleva a cabo sobre la tierra, él es quien lo hace;25 el que hace todas las cosas en todos.26 Pero esto nada tiene que ver con el caso que estamos tratando. Si bien es cierto que existe una influencia real del Espíritu de Dios, también existe una imaginaria, y son muchos los que confunden una por otra. Muchas personas creen estar bajo esa influencia cuando en verdad no lo están, cuando están muy lejos de ello. Y muchos otros creen que están bajo esa influencia en un grado mucho mayor del que realmente están. Temo que a este grupo pertenecen quienes imaginan que Dios les dicta cada palabra que dicen, y que por lo tanto es imposible que se equivoquen en cuanto a la forma o contenido de su discurso. Bien sabido es cuántos entusiastas de esta clase han aparecido en este siglo, algunos de los cuales han hablado en un estilo más autoritario que el propio San Pablo o cualquiera de los discípulos.

 20. Este mismo tipo de entusiasmo, aunque en menor grado, también está presente en los cristianos en su vida privada. También ellos pueden imaginar que están bajo la influencia o dirección del Espíritu, aunque no lo estén en realidad. Admito que si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él,27 y que siempre que pensamos, hablamos o actuamos correctamente, lo hacemos asistidos por su bendito Espíritu. Pero cuántas personas conocemos que le atribuyen al Espíritu, o esperan de él, cosas para las cuales no existe el menor fundamento racional o bíblico. Me refiero a aquellas personas que están convencidas de que reciben o recibirán «directivas específicas» de Dios no sólo en asuntos importantes, sino en cuestiones absolutamente irrelevantes, en las circunstancias más triviales de la vida. Pero sabemos que para estos casos Dios nos ha dado nuestra propia razón para guiarnos, si bien nunca excluye la «ayuda secreta» que nos brinda su Espíritu.

 21. Se encuentran particularmente expuestos a esta clase de entusiasmo quienes esperan que Dios les guíe, tanto en los asuntos espirituales como en lo cotidiano, de un modo que bien podríamos llamar extraordinario. Es decir, por medio de visiones o sueños, experiencias impactantes o ideas que surjan repentinamente en nuestra mente. No niego que en tiempos pasados Dios haya manifestado su voluntad de esta manera, o que pueda hacerlo en el presente. Es más, creo que efectivamente lo hace, en ocasiones excepcionales. ¡Pero con cuánta frecuencia las gentes se equivocan al respecto! ¡Cómo se equivocan debido a su orgullo y a una imaginación febril! Se equivocan hasta el punto de llegar a atribuirle a Dios ideas o experiencias, sueños o visiones que son absolutamente indignas de él. Todo esto no es otra cosa que puro entusiasmo; está tan lejos de la religión como de la verdad y la sobriedad.

 22. Quizás alguno pregunte: «¿No deberíamos buscar cuál es la voluntad de Dios en todas las cosas? ¿No debería ser su voluntad la norma que rige nuestra práctica?» Indudablemente así debería ser. Pero ¿cómo lleva a cabo esa búsqueda un cristiano serio? ¿Cómo llega a descubrir cuál es la voluntad de Dios? Ciertamente no esperará sueños sobrenaturales, ni esperará que Dios se lo revele en visiones; tampoco estará buscando experiencias impactantes o ideas que repentinamente vengan a su mente. No hará ninguna de estas cosas, sino que consultará lo que Dios ha revelado. ¡A la ley y al testimonio!28 Este es el método para llegar a conocer cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.29

 23. La pregunta acerca de cómo habremos de saber cuál es la voluntad de Dios en cada caso particular, no encuentra respuesta en la Escritura. Esto se debe a que, sin importar la naturaleza del caso en cuestión, la Escritura proporciona una regla general, aplicable a todos y cada uno de los casos en particular: la voluntad de Dios es vuestra santificación.30 Su voluntad es que logremos la santidad interior y exterior; que seamos buenos y hagamos toda clase de bien, tratando de alcanzar en esto el nivel más alto a que seamos capaces de llegar. Hasta aquí pisamos terreno firme. Esto es tan claro como la luz del sol. Por tanto, para llegar a conocer la voluntad de Dios acerca de cualquier caso particular, sólo tenemos que aplicar esta regla general.

 24. Por ejemplo, imaginemos que un hombre sensato se encontrase ante la disyuntiva de casarse o emprender una nueva actividad laboral. Teniendo la certeza de que: «La voluntad de Dios para sus hijos es que alcancen la santidad y que hagan todo el bien que les sea posible», para saber cuál es la voluntad de Dios sólo debe preguntarse: «¿En cuál de las dos situaciones puedo alcanzar mayor santidad y hacer el mayor bien?» Esto lo determina en parte la razón y en parte la experiencia. Gracias a la experiencia sabe qué ventajas le ofrece su situación actual para ser bueno o hacer el bien. Y por medio de la razón podrá determinar lo que seguramente, o probablemente, logrará en su nueva situación. Comparando ambas podrá decidir cuál de ellas es más propicia para que él dé lo mejor de sí y haga el mayor bien posible. En la medida en que pueda responder este punto, también podrá sentirse seguro acerca de cuál es la voluntad de Dios.

 25. Durante el tiempo que dura el proceso de investigación, contamos con la ayuda del Espíritu. Sin duda no es fácil decir en cuántas maneras recibimos su ayuda. Puede ser que nos ayude a recordar cosas sucedidas, o puede ayudarnos a ver otras con mayor claridad; puede abrir nuestra mente para que lleguemos al convencimiento de hacer algo, y luego afianzar esa convicción en nuestro corazón. Además de una serie de circunstancias de este tipo que nos guían hacia lo que es aceptable ante él, puede brindarnos una paz de alma tan indescriptible, y hacernos sentir su amor de modo tan extraordinario, que no nos quedará ni sombra de duda de que ésta, precisamente ésta, es su voluntad respecto de nosotros.

 26. Esta es la manera sencilla, bíblica y racional de saber cuál es la voluntad de Dios en determinada circunstancia. Pero si tenemos en cuenta que rara vez se sigue este camino y, en cambio, es enorme el desborde de entusiasmo que se apodera de quienes tratan de conocer la voluntad de Dios por métodos no bíblicos e irracionales, sería preferible un uso mucho más restringido de esta expresión. Utilizarla, como hacen algunas personas, con referencia a situaciones absolutamente intrascendentes, implica una transgresión manifiesta del tercer mandamiento. Es una forma grosera de tomar el nombre de Dios en vano, y pone en evidencia una gran falta de reverencia. ¿No sería mucho mejor utilizar otras expresiones que no están sujetas a tales objeciones? Por ejemplo, ante determinada circunstancia, en vez de decir: «Quiero saber cuál es la voluntad de Dios», sería preferible decir: «Quiero saber qué será más conveniente para mi crecimiento, y cómo podré ser más útil.» Esta manera de expresarnos es clara e inobjetable, y nos ayuda a ver el problema desde una perspectiva bíblica, evitando el peligro de caer en el entusiasmo.

 27. Un tercer tipo de entusiasmo que también es muy común (que tal vez coincide con el anterior), es el de quienes creen que es posible alcanzar determinado fin prescindiendo de los medios, gracias a una súbita intervención del poder de Dios. Si verdaderamente fuese imposible contar con los medios necesarios, no habría motivo para acusarlos. Dios puede, y de hecho algunas veces lo hace, ejercer su poder de forma inmediata. Pero quienes esperan que esto ocurra cuando tienen a su alcance los medios necesarios y no los utilizan, son entusiastas, sin duda alguna. Tal es el caso de los que esperan comprender las Sagradas Escrituras sin haberlas leído, sin haber meditado acerca de su contenido. Ni siquiera recurren a la ayuda que está a su alcance y que probablemente sería de gran utilidad. Son las mismas personas que intencionalmente hablan en público sin haberse preparado previamente. Aclaro que es «intencionalmente», porque puede haber circunstancias en que hacerlo sea inevitable. Pero todo aquel que menosprecia la imperiosa necesidad de estudiar y prepararse, perdiendo así la oportunidad de hablar para provecho, es un entusiasta.

 28. Tal vez alguno piense que debería mencionar una cuarta clase de entusiasmo, a saber, el imaginar que ciertas cosas se deben a la providencia de Dios cuando en realidad no tienen relación con él. Pero dudo que pueda hacerlo. No conozco cosa alguna que no se deba a la providencia de Dios; ya sea porque él ordena que existan o porque, cuando menos, las administra, todas las cosas están directa o indirectamente relacionadas con él. Tal vez la única excepción sea el pecado, pero aun en los pecados de los otros veo la providencia de Dios para conmigo. No me refiero a su providencia general, palabra que suena muy bien pero que no significa nada. Si en verdad existe una providencia particular, la misma debe alcanzar a todas las personas y a todas las cosas. Así lo entendía nuestro Señor, quien de otro modo no podría haber dicho: «Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados»,31 y también, «Ni un pajarillo cae a tierra»32 si no es «la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos».33 Pero si es así, si es Dios quien gobierna universis tanquam singulis, et singulis tanquam universis (sobre todo el universo como a cada persona en particular, a cada persona en particular como sobre todo el universo), ¿qué cosa (excepto nuestros propios pecados) podemos excluir de la providencia de Dios? De modo que no creo que esto dé motivo para acusar a alguien de entusiasta.

 29. Si se argumentara que la acusación se basa en el siguiente hecho: «Quien le atribuye a la providencia todo lo mencionado en el párrafo anterior, se imagina ser favorito de Dios», respondería que han olvidado las palabras finales, praesidet universis tanquam singulis, su providencia alcanza por igual al universo todo y a cada persona en particular. Deberían darse cuenta de que alguien puede creer en esto, y atribuir a la providencia todo lo que le pasa, y no por ello pensará que es favorito de Dios más que lo que pueda ser cualquier otro ser humano. Por lo tanto no hay motivo para acusarle de entusiasmo.

 30. Debemos ser sumamente precavidos con respecto a esto, cuidándonos de no caer en ninguna de sus manifestaciones, habida cuenta de las funestas consecuencias que tantas veces ha tenido, y que naturalmente nacen de ello. Su fruto inmediato es el orgullo, que a su vez alimenta constantemente a la fuente que le dio origen, y así nos aleja más y más del favor y de la vida de Dios. El orgullo agota el manantial de la fe y el amor, de la justicia y la verdadera santidad,34 pues todo esto viene por gracia. Pero Dios resiste a los soberbios, y da gracia sólo a los humildes.35

 31. Junto con el orgullo irá surgiendo un espíritu sordo a los consejos y muy difícil de persuadir, de modo que cuando el entusiasta cae en la falta o el error hay poca esperanza de que cambie de actitud. De poco servirá (como se ha señalado con frecuencia) intentar razonar con alguien que cree estar bajo la guía de lo alto, guiado directamente por la sabiduría de Dios. Cuánto más crece su orgullo, tanto más crecen su tozudez y su incapacidad para aceptar consejos. A medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil razonar con él, se vuelve más indiferente a la persuasión y se apega más y más a sus propias opiniones y voluntad hasta que finalmente se convierte en alguien rígido e inamovible.

 32. Así acorazado contra la gracia de Dios y contra cualquier clase de ayuda o consejo de los demás, queda por completo abandonado a la guía de su corazón y a la del rey de todos los soberbios.36 No es extraño, entonces, que cada día que pasa se afiancen y se fortalezcan su desprecio por la humanidad y su ira incontenible, demostrando estar mal con todo el mundo y haciendo gala de un carácter infernal. Tampoco debe extrañarnos que esto provocara nefastas consecuencias en todas las edades: todo tipo de maldades, obras de las tinieblas, cometidas por quienes se llamaban a sí mismos cristianos, al tiempo que elucubraban cosas que eran casi desconocidas entre los paganos. Tal es la naturaleza, tales las nefastas consecuencias de ese monstruo de varias cabezas llamado «entusiasmo». A partir de lo expuesto podemos extraer algunas conclusiones para nuestra propia vida.

 33. Primeramente, teniendo en cuenta que «entusiasmo» es una palabra muy utilizada pero pocas veces comprendida, cuídate de no hablar de aquello que no conoces, y no utilices la palabra hasta que hayas entendido su significado. En este, como en todos los demás temas, aprende a pensar antes de hablar. Primer, aprende el significado de este término complejo y luego, si fuere necesario, utilízalo.

 34. Ten presente que son pocas las personas, aun entre los que se consideran cultos y educados, y mucho menos entre el común de la gente, que comprenden el significado de este término oscuro y ambiguo, o tienen una idea clara de lo que quiere decir. Por tanto, en segundo lugar, cuídate de no juzgar o llamar a nadie «entusiasta» guiándote por lo que comúnmente se dice de él. Esto no es razón suficiente para calificar a ninguna persona, mucho menos cuando se trata de un término tan duro como este. Cuánto más fuerte es la acusación que un término contiene, más cuidadoso debes ser en cuanto a cómo y cuándo lo aplicarás a otra persona. Lanzar tan grave acusación contra una persona sin tener plena evidencia es contrario a la justicia y a la misericordia.

 35. Pero si el entusiasmo es algo tan malo, cuida que no acabes tú enredado en él. Velad y orad, para que no entréis en tentación.37 A los que temen y aman a Dios los acecha constantemente. Ten cuidado que no tengas más alto concepto de ti mismo que el que debes tener.38 No imagines haber alcanzado una gracia de Dios que todavía no has conseguido. Puedes tener mucho gozo, puedes tener amor en abundancia y, sin embargo, no tener aun la fe viva. Clama a Dios para que, a pesar de tu ceguera, no permita que te desvíes del camino. Quiera el Señor que nunca te figures que eres creyente en Cristo hasta que Cristo se haya revelado en ti, hasta que su Espíritu haya dado testimonio a tu espíritu de que eres hijo de Dios.39

 36. Ten cuidado de no llegar a ser «entusiasta» en tu afán por perseguir a la gente. No te figures que Dios te ha llamado para destruir la vida de los demás (esto es completamente opuesto al espíritu de quien llamas Maestro) en lugar de salvarlas.40 Nunca se te ocurra forzar a otros a entrar en los caminos de Dios. Piensa, y deja pensar. No obligues a nadie en cuestiones de religión. Aun a aquellos que se encuentran más alejados del camino, jamás los fuerces a entrar por otros medios que no sean la razón, la verdad y el amor.

 37. Cuídate de no formar parte de la masa de entusiastas, imaginando que eres cristiano cuando en verdad no lo eres. No presumas adoptando ese nombre tan respetable a menos que lo hagas en el sentido en que se usa en la Escritura, a menos que tengas el sentir que hubo también en Cristo Jesús,41 y que andes como él anduvo.42

 38. Cuídate de no caer en la segunda clase de entusiasmo, imaginando que tienes dones de Dios cuando en verdad no los tienes. No confíes en visiones o sueños, en experiencias impactantes o en impulsos súbitos de ninguna especie. Recuerda que no es por este medio que llegarás a descubrir cuál es la «voluntad de Dios» en una determinada situación, sino aplicando la sencilla norma de la Escritura, ayudado por la experiencia, la razón y la guía del Espíritu de Dios. No hables de Dios con ligereza; no hables de «la voluntad de Dios» refiriéndote a situaciones triviales. Procura que la reverencia y el temor de Dios estén presentes en todo lo que digas y hagas.

 39. Por último, ten cuidado de no creer que alcanzarás la meta sin utilizar los medios necesarios para llegar a ella. Dios puede hacer que alcances la meta sin utilizar medio alguno, pero tú no tienes ningún derecho de pensar que así lo hará. Por lo tanto, utiliza con cuidado y constancia todos los medios que él dispuso como vehículos de su gracia. Usa cada instrumento que la razón o la Escritura recomienden para llegar (mediante el amor de Dios en Cristo) a obtener o aumentar los dones de Dios. Puedes, entonces, esperar un crecimiento diario en esa religión pura y santa que el mundo siempre llamó, y llamará, «entusiasmo», pero que para todos los que están a salvo de un entusiasmo real (de un cristianismo puramente nominal) es la sabiduría de Dios y el  poder de Dios,43 la gloriosa imagen del Altísimo, justicia y paz, ¡una fuente de agua viva que salte para vida eterna!44

 

 

Videos y presentaciones

¡Días para Recordar!

Los días de Semana Santa deben ser recordados por algo muy especial. ¿Qué es?

DIAS PARA RECORDAR

Cien años de historia

Circula en el internet esta interesante presentación que nos muestra en diez minutos, a grandes rasgos, la historia de nuestro confuso y convulsionado mundo. Más que lloro y lamento, pidamos perdón a Dios por tanta ausencia de El en nuestra vida. Oremos por los pueblos del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Xxh-sS8Qoco&feature=youtube_gdata_player

¿ Alguna vez te has preguntado?

 PORQUE no podemos ver a D

Hablando de Mayordomía

te invitamos a ver esta presentación: Un pequeño desafío.

UN DESAFIO DE DIOS

La Historia, una paradoja

De Eduardo Galeano

La_Historia_una_Paradoja_Andante1 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s