Num. 39, 29 de Abril, 2012

Editorial

Núm. 39. Puebla, Pue., 29 Abril, 2012

Por una verdadera cultura de la tolerancia

La tolerancia, entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.

Estimular en este sentido la tolerancia puede contribuir a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias. Y como unos y otras son noticia frecuente en los más diversos ámbitos de la vida social, cabe pensar que la tolerancia es un valor que –necesaria y urgentemente– hay que promover. Sin embargo, promover una acertada aplicación de la tolerancia es algo extremadamente difícil y complejo, que conviene analizar con calma, sin trivializarlo, para no caer en simplistas reduccionismos.

En primer lugar, la tolerancia tiene su justa medida. A nadie se le ocurre que haya que tolerar el robo, la violación o el asesinato. Ni nadie cree de verdad que imponer la ley o un sistema de autoridad haya de considerarse como una grosera manifestación de intolerancia. Si nos dejáramos llevar por esos errores, terminaríamos bajo la ley del más fuerte. Sería imposible establecer un sistema de Derecho o cualquier tipo de ordenamiento jurídico. Sería como la ley de la selva. No habría forma de vivir pacíficamente en sociedad.

Promover la tolerancia no es tolerarlo todo, porque es evidente que no se puede permitir todo. Por eso, ni siquiera el anarquismo más radical ha considerado la tolerancia como algo ilimitado, puesto que solo con imaginar un colectivo humano en el que todo debiese ser tolerado, es fácil comprender que sería un caos completo y absoluto.

La tolerancia ha de tener unos límites. Una interpretación superficial de la tolerancia la llevaría a su ruina: al escepticismo del todo vale.

La verdadera tolerancia –como ha señalado Norberto Bobbio– no se fundamenta en el escepticismo, sino en una firmeza de principios, que se opone a la indebida exclusión de lo diferente.

O, como señalaba Federico Mayor Zaragoza, la tolerancia no es una actitud de simple neutralidad, o de indiferencia, sino una posición resuelta que cobra sentido cuando se opone a su límite, que es lo intolerable.

La cuestión es –como apunta Rafael Navarro-Valls– acertar con una noción de tolerancia que no sea simplemente fruto del cansancio intelectual o de la indiferencia, y que logre equilibrar los derechos de la verdad con los de la conciencia individual.

Alfonso Aguiló.  www.interrogantes.net

Del escritorio del director…

30 de Abril

Día del Niño

Día de celebración. Se celebra en diferentes fechas del año, también se les puede dar regalos

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 30 de abril, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño y Niña oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

Para nosotros los cristianos los niños son algo muy especial, por eso el Señor nos dijo: “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6). Dios revela cosas a los niños: “(Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Si, Padre, porque así te agradó…” Mateo 11:25).

Enseñando, hizo la comparación: “Y llamando a un niños, lo puso en medio de ellos (los discípulos), y dijo; de cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe”.

Y también hablando sobre las ocasiones de caer, continuó: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar…” (Mateo 18:6)

Pedro (2:1 y 2) nos dice: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación…”

Honrémosle, pues, no sólo el día 30 de abril, sino todos los días de su vida que Dios nos los da como bendición especial.

Uno de Mayo

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Llama la atención que en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre, desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

¡Demos gracias a Dios por los trabajadores del mundo!.

Cinco de Mayo

La Batalla de Puebla.

El Cinco de Mayo es una fecha realmente importante en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

¡Oremos por la verdadera libertad de los pueblos!

Diez de Mayo

Día de la Madre

Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El Día de la Madre fue creado originalmente por Julia Ward Howe, en 1870, como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.

La fundadora del Día de la Madre

El 1 de mayo de 1864, en el pequeño pueblo de Webster, cuatro millas al sur de Grafton, Virginia Occidental, Ann Jarvis Granville dio la bienvenida al mundo a su hija, Anna Jarvis. El área de Grafton fue un centro importante del ferrocarril durante la Guerra Civil.

Durante los años de guerra, Ann Jarvis, madre, trabajó muy duro para proporcionar cuidados de enfermería y promover una mejor salud, lo que ayudó a salvar miles de vidas en ambos lados del conflicto. Después de la guerra, continuó su trabajo para ayudar a sanar las heridas de los años de la guerra y unir a las familias y las comunidades. De joven, Anna, hija, recibió su educación básica en las escuelas públicas de Grafton y asistió a Mary Baldwin College en Staunton, Virginia.

En 1902 la familia se mudó a Filadelfia. Fue allí donde su mamá falleció el 9 de mayo de 1905. Dos años más tarde, en 1907, en el segundo domingo de mayo, Anna invitó a varios amigos a su casa, en conmemoración de la vida de su madre. En esta ocasión, anunció su idea -un día de fiesta nacional en honor de las madres- el Día de la Madre.

La primavera siguiente, Anna escribió al Superintendente de la Escuela Dominical en Grafton de la Iglesia Metodista Andrews, sugiriéndole que la iglesia en la que su madre había dado clases durante veinte años, celebrara el Día de la Madre en su honor. La idea gustó al señor Loar y el 10 de mayo de 1908, se tuvo por primera vez un servicio de acción de gracias por su mamá. Anna estableció el clavel blanco como símbolo de la celebración y se desarrolló otro tipo de texto y las herramientas visuales en honor del evento. Fue Anna quien acuñó el término, “Asociación Día de la Madre”.

Posteriormente, el gobernador de West Virginia, William E. Glasscock emitió la proclama del día de la Madre el 26 de abril de 1910. En 1912, en la Conferencia General Metodista en Minneapolis, MN, Anna fue reconocida como la fundadora del Día de la Madre. Una resolución conjunta en el Congreso de los Estados Unidos designó el segundo domingo de mayo como Día de la Madre. La resolución oficial fue aprobada por el Presidente Woodrow Wilson en 1914.

Desde 1908, una celebración para las madres ha tenido lugar en la Iglesia Metodista Andrews, ahora conocida como Santuario Internacional Día de la Madre, en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental. Este edificio histórico ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y fue el punto focal en la preparación del pueblo para la celebración del centenario del Día de la Madre, el primer domingo de mayo de 2008.

Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo; en México el periódico Excélsior institucionalizó la celebración el día 10 de Mayo

Y nosotros, como evangélicos, leyendo , Lucas 1:26-31, recordamos con cariño a la madre más grande de todas: “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María.

“Y entrando el ángel a donde estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tu entre las mujeres. Más ella, cuando le vio, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese esa.

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. Y he aquí concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS”.

¡Bendiciones a todas las benditas madres de México y el mundo!

 

 

Artículos

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Obra póstuma de Carlos Monsiváis

El “testamento protestante” de Carlos Monsiváis (I)

  

Pertenecer a un credo “ajeno” en América Latina ha sido, sin poder evitarlo, asumir la identificación entre creencia heterodoxa y traición a la mayoría; entre creencia “herética” y “ridiculez”. C.M.

 

14 DE ABRIL DE 2012.- Posiblemente uno de los últimos textos que entregó Carlos Monsiváis a la imprenta es el que lleva por título “De las variedades de la experiencia protestante”, que figura en el último volumen de la colección “Los grandes problemas de México”, publicada por El Colegio de México, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. [1]

Su título remite a la obra clásica de William James,  Las variedades de la experiencia religiosa. El tomo, coordinado por Roberto Blancarte, apareció en junio de 2010, mismo mes de la muerte de Monsiváis. Este investigador anunció su inclusión en la obra apenas unos días después del deceso y lo calificó como “un recuento casi personal de la experiencia comunitaria del rechazo y la intolerancia”, además de “testamentario”. [2]

Sus palabras de la introducción general sitúan esta colaboración en su justa dimensión:

Monsiváis […] rememora la historia de un protestantismo que nació liberal y en un momento en el que la opción religiosa formaba parte de una elección política y moral, pero que no predomina ahora sobre otras “experiencias profundas del cristianismo ‘revisitado’”. El autor conecta la intolerancia doctrinal del siglo XIX con la que todavía se conoce hoy, pese a la cual los protestantes se han abierto camino, con la triple meta de garantizar el respeto a la ley, establecer las tradiciones que vertebren sus comunidades y “convencerse a sí mismos del carácter respetable de sus creencias”. (p. 14)

Y no podía faltar una observación sobre la forma expresiva que se hace presente en el texto, acaso en un registro más comedido, pero igualmente efectivo a la hora de relacionar al protestantismo con sus coordenadas ideológicas y culturales, y de mostrar las dificultades con que se integró a la sociedad mexicana. Blancarte se contagia del espíritu  monsivaíta, aunque siempre ha sido un defensor de la igualdad religiosa:

En su clásico estilo, Monsiváis afirma que en México “el Estado es laico, pero distraído, y no se fija en los métodos que suprimen las herejías”. Dicho autor documenta, por lo demás, persecuciones, hostigamientos y la abierta intolerancia que en no pocas ocasiones conducen al asesinato tolerado. A la acusación de extranjerizantes y sometidas a los dictados del imperialismo misionero yanqui, a las iglesias protestantes se les agrega el peyorativo término de “sectas”, con apoyo de más de un antropólogo de izquierda. A pesar de todo, Monsiváis identifica un cambio a partir de la década de los setenta: creciente pluralidad y mayor tolerancia se acompañan de la dilución del espíritu cívico de los protestantes, asumiendo en algunos casos formas conservadoras.  En cualquier caso, nadie para a la jerarquía católica en sus perennes declaraciones de intolerancia, como nadie detiene las conversiones.   (Énfasis agregado.)

Las raíces protestantes tan profundas (y ampliamente reflexionadas por él mismo) del autor de  El Estado laico y sus malquerientes  no han sido apreciadas por el gran público, pues incluso uno de los estudios más importantes sobre él,  Carlos Monsiváis: cultura y crónica en el México contemporáneo  (2001), de Linda Egan, apenas menciona su formación y orientación religiosa de toda la vida. [3]

Lo mismo sucede con la ficha del  Diccionario de escritores de México, publicado por la UNAM, pues a pesar del enorme esfuerzo por ubicar su obra dispersa, tampoco se advierte esta veta del escritor, tan relevante para comprender el trasfondo de muchos de los giros que utiliza.

La cantidad de referencias bíblicas que manejaba y transformaba, así como el lenguaje que, procedente de la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, en la revisión de 1909, particularmente, es un desafío para los lectores y críticos. Todavía se recuerda el día en que se le rindió un homenaje y recibió el Premio Miguel Caxlan en una institución de educación teológica de la capital cuando algunos estudiantes leyeron un salmo pero en la revisión de 1960, lo que desentonó bastante con sus gustos reconocidos, aunque no dejó de tomar la situación con humor.

Tomando como punto de partida otro texto publicado en 2002 en la revista  Este País, [4] en el que se ocupa de varios grupos sociales marginados , Monsiváis desarrolla dicho recuento con una mirada efectivamente muy cercana al problema, pero sin abandonar jamás la ironía ni el apunte histórico que apuntala magníficamente sus observaciones y juicios.  Así, los títulos de las 12 secciones en que dividió el texto hablan por sí solos de la manera con que este texto fundamental enfoca y enfatiza las características de la identidad protestante en México y, por extensión, en América Latina. He aquí algunos de ellos: “El estrago que causan o podrían causar los herejes”, “No se les admite ni cantando en silencio sus himnos”, “Le dije pinche aleluya y no se rio” o “¿Cómo le hacen tantos para creer en algo distinto a mis creencias?”.

El resumen vital que manifiesta esta colaboración para ese libro colectivo abre, en la introducción, con una demostración de que Monsiváis abrevó en las obras historiográficas, teológicas y académicas más importantes (Prien, Bastian, Míguez Bonino), además de las producciones más significativas de autores de la nueva generación protestante, quienes lo pusieron al día en cuanto a las novedades de análisis que surgían del ambiente evangélico, como en el caso de la tesis de Deyssy Jael de la Luz que tan generosa y oportunamente cita.

La obra de H.-J. Prien (La historia del cristianismo en América Latina)  publicada simultáneamente en España y Brasil en 1985, es de las más reconocidas porque su autor conoció directamente el ambiente evangélico del subcontinente.  Sobre Bastian no hay mucho que agregar, aunque debe recordarse que Monsiváis fue uno de los presentadores de  Los disidentes, sociedades protestantes y revolución en México, 1872–1911,  al lado de Jean Meyer, a fines de los años 80. El trabajo de Míguez Bonino (Rostros del protestantismo latinoamericano,  1995) es un análisis histórico-teológico que se convirtió instantáneamente en un clásico.

Las primeras palabras de la introducción son una lección de síntesis, autocrítica y reconocimiento de la pluralidad del mundo protestante, que se desglosará en el resto del documento:

 A fines del siglo XIX, así sea en unas cuantas ciudades, ya hay en México comunidades protestantes. Los pastores suelen ser estadounidenses y si no lo son, en Estados Unidos se han convertido a cualquiera de las denominaciones, sobre todo presbiterianas, metodistas, bautistas, congregacionales. Como es previsible, a los primeros conversos les entusiasma su cambio de vida, y el libre examen de la Biblia los hace confiar en el criterio propio que los aparta, a su juicio, del fanatismo. No hace falta decirlo, estos grupos pequeños se arriesgan en distintos niveles con tal de ejercer su fe. (p. 66)

——————————————————————————–

   [1] C. Monsiváis, “De las variedades de la experiencia protestante”, en R. Blancarte,  Los grandes problemas de México. Tomo  XVI.  Culturas e identidades.  México, El Colegio de México, 2010, pp. 65-85

   [2] R. Blancarte, “El Monsiváis que yo conocí”, en  Milenio Diario,  22 de junio de 2010,  http://puebla.milenio.com/cdb/doc/impreso/8787823.

   [3] Cf. E. Poniatowska, “El libro de Linda Egan sobre Monsiváis”, en  La Jornada,  9 de mayo de 2004,  http://www.jornada.unam.mx/2004/05/09/03aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1 .

   [4] C. Monsiváis, “¿A poco no le da gusto estar excluido?, (Las marginalidades por decreto)”, en  Este País,  núm. 133, abril de 2002,  http://estepais.com/inicio/historicos/133/11_ensayo8_A%20poco%20no%20le%20da%20gusto_Monsivais.pdf.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz       ©Protestante Digital 2012

 

 

Carlos Martínez García

 Manuel Aguas, del romanismo a la verdadera religión

  

Para el obispo Carlos Touché-Porter

 

31 DE MARZO DE 2012.- En un sector de la Iglesia Anglicana de México hay efervescencia por rescatar del olvido a uno de sus fundadores: Manuel Aguas. Ya en varias ocasiones  nos hemos referido a este personaje en anteriores artículos publicados en  Protestante Digital. Sobre él estoy escribiendo un libro, me encuentro en la recta final de su redacción.

 Lo que sigue es la presentación que escribí para la edición del primer escrito de Manuel Aguas, en el que claramente declara su abandono de la Iglesia católica romana, para enrolarse en las filas de la naciente Iglesia de Jesús. El diario de la capital mexicana donde originalmente fue publicado le puso por título  Contestación que el presbítero Manuel Aguas da a la carta en que le pregunta sobre su religión el presbítero Nicolás Arias. 

 Con la redición de ese antiguo manifiesto acerca de su nueva fe intensamente escrito por Manuel Aguas, de alguna manera se salda una gran deuda con el personaje que abrió cauces para que transitara no sólo la  Iglesia de Jesús , progenitora de la actual Iglesia Anglicana de México, sino también el conjunto del protestantismo mexicano.

 CONTESTACIÓN QUE EL PRESBÍTERO MANUEL AGUAS DA A LA CARTA EN QUE LE PREGUNTA SOBRE SU RELIGIÓN EL PRESBÍTERO NICOLÁS ARIAS

 PRESENTACIÓN

 Carlos Martínez García

Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano

 El documento que presentamos causó una gran conmoción en la ciudad de México. El escrito de Manuel Aguas fue publicado en El Monitor Republicano, el 26 de abril de 1871. Se reprodujo en otros periódicos del país, en lugares tan lejanos como Yucatán, [1]  a donde lo manifestado por Aguas se tardó en llegar varias semanas por las escasas vías de comunicación entonces existentes.

 Tras un proceso que le llevó cerca de tres años, el ex sacerdote dominico Manuel Aguas refiere a quien fuera su antiguo superior, Nicolás Arias, en la orden religiosa fundada por Domingo de Guzmán a principios del siglo XIII, que todavía en 1868 estaba convencido de las enseñanzas católico romanas y que difundía las mismas como párroco en Azcapotzalco.

 En Azcapotzalco se presenta ante él una persona que dice ser protestante, después de varias horas de discusión entre ambos, el protestante acepta reconciliarse con la Iglesia católica.  En una carta fechada en octubre de 1871, en la que Aguas da cuenta de su itinerario de lo que él llama el romanismo a la verdadera religión, escribe que entre sus tareas como párroco estaba enseñar sobre la “pestilencia [del protestantismo] que vendría a hacernos en México más desafortunados que nunca”. [2]  Manuel Aguas se daba tiempo para combatir una presencia que no era imaginaria, ya que desde los primeros años de la década de los sesentas del siglo XIX en la ciudad de México se fueron enraizando núcleos de creyentes evangélicos.

 Es  por medio de la lectura de algunos tratados protestantes que llegan a sus manos que se le despierta la inquietud por leer la Biblia. Se dio a la tarea de estudiar arduamente la Palabra hacia fines de 1869. Lo que encuentra en ese ejercicio le va llevando paulatinamente a criticar crecientemente varios de los dogmas sostenidos por la Iglesia católica romana. Hasta que decide hacer un alto, dejar de practicar sus deberes sacerdotales y dedicarse a ejercer la medicina homeopática, disciplina que había estudiado años antes.

 En algún momento de 1870, con mayores probabilidades hacia finales de ese año,  Manuel Aguas  comienza a reunirse en la que llama en su misiva de octubre de 1871 la Iglesia protestante provisional. En ésta ministraba el misionero Henry C. Riley, nacido en Chile en 1835, educado en Estados Unidos e Inglaterra y ordenado como ministro de la Iglesia episcopal en 1866. Antes de llegar a México, a principios de1869, [3]  Riley pastoreaba una iglesia de habla castellana en Nueva York.

 Este personaje arriba a nuestro país en continuidad con los primeros contactos establecidos por algunos de los Padres constitucionalistas con la Iglesia episcopal de Estados Unidos. [4]  Antes que él, y como resultado de la solicitud de ayuda a la Comisión Protestante Episcopal para Misiones Extranjeras, llega al país, en 1864, el reverendo E. G. Nicholson y tiene una estancia de seis meses. Nicholson ya había estado en México, en 1853, en Chihuahua, donde funda la “Sociedad Católica Apostólica Mexicana dando a sus miembros biblias en español y libros de oración anglicanos (escritos en inglés en 1789 y traducidos al español en 1851)”. [5]

 En tanto que Manuel Aguas, por su cuenta lee la Biblia e inicia un decidido caminar hacia el protestantismo, Henry C. Riley compra al gobierno mexicano, a través de Matías Romero, ministro de Hacienda, los templos de San Francisco y de San José de Gracia. [6]  Paulatinamente ambos lugares, pero sobre todo el segundo, se transforman en centros principales del cristianismo evangélico

 El periódico que se encontraba en la misma calle, San Juan de Letrán, donde tenían lugar las reuniones de la congregación en la cual ministraba Riley, dio la siguiente noticia: “Se dice, no sabemos con qué fundamento, que este señor [Manuel Aguas] ha entrado al gremio protestante. Si esto es cierto, los evangélicos cuentan con un ilustre pastor”. [7]  Al día siguiente el superior de la orden dominica, Nicolás Arias, le hace llegar a Manuel Aguas una carta en la que le cuestiona sobre la veracidad, o no, de la información.

 Cuatro días después,  el 16 de abril, Aguas le remite una extensa misiva al presbítero Nicolás Arias. En ella proporciona pormenores de su conversión. La carta está llena de citas bíblicas. Así deja ver que el año y medio anterior dedicado a estudiar “con cuidado y cariño la divina Palabra” ha dejado profundas huellas en él. Su respuesta es un rotundo sí, a la pregunta de si se ha convertido al protestantismo. Pero antes de ello el ex sacerdote católico Manuel Aguas hace una descripción de dónde estaba en cuestiones de fe y su nueva creencia evangélica cuyas características describirá a lo largo de la misiva. [8]

 Vale la pena detenernos en mencionar que la versión de la Biblia citada por Manuel Aguas en su extensa carta es la de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. James Thomson, colportor enviado a México en 1827 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, difunde la Biblia traducida por el sacerdote católico Felipe Scío de San Miguel, aunque sin libros deuterocanónicos, llamados por algunos apócrifos.  Es en 1858 cuando la Sociedad remplaza la versión de Scío con la publicación del Nuevo Testamento traducido por los protestantes españoles del siglo XVI Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, y en 1861 imprime para su distribución toda la Biblia de esos mismos traductores. [9]

 Aguas sabía que al romper de forma tan tajante con el catolicismo le esperaban jornadas difíciles. Por lo mismo, además de confirmar las sospechas de sus anteriores superiores eclesiásticos, anuncia que va a integrarse a la  Iglesia de Jesús, en calidad de ministro de la Palabra: “¿He de negaros que soy protestante, es decir, cristiano, y discípulo de Jesús? Nunca, nunca quiero negar a mi Salvador. Muy al contrario, desde el domingo próximo [23 de abril] voy a comenzar a predicar a este Señor Crucificado en el antiguo templo de San José de Gracia. Ojalá que mis conciudadanos acudan a esa Iglesia de verdaderos cristianos, Si así sucede, como lo espero en el Señor, se ira conociendo en mi querida patria la religión santa y sin mezcla de errores, idolatría, ignorancia, supersticiones ni fanatismos; y entonces reinando Jesús en nuestra República, tendremos paz y seremos dichosos”.

 En efecto,  Manuel Aguas inicia sus predicaciones en el lugar dado a conocer en la carta. [10]  Un agudo observador, decidido partidario y defensor de la libertad de cultos, así como prolífico escritor y periodista, Ignacio Manuel Altamirano, hace una cuidadosa descripción de ese primer domingo en que se realizan cultos evangélicos en un recinto que fue católico romano:

 Ayer se hizo la dedicación de un templo protestante en el local que antes era la iglesia de San José de Gracia, y que fue decorado con la sencillez cristiana que caracteriza a los templos de la religión reformada, en los que se observa rigurosamente el segundo precepto del Decálogo, es decir, que no se admiten imágenes ni ídolos.

La concurrencia era inmensa, hasta el punto de llenar completamente la nave del templo durante todo el día. Sabemos que se colocaron mil quinientas sillas, las cuales no bastaron, y numerosos fieles quedaron en pie.

 Asistimos nosotros con el objeto de hacer observaciones, pues no pertenecemos al culto protestante […] Todo el día se celebró el culto en San José de Gracia, predicando el presbítero Aguas y otro también pastor de la nueva iglesia, y en la tarde se bautizaron dos niños.

 Quizás solo nosotros éramos los únicos conducidos allí por la curiosidad, puesto que todos los demás, en su manera de practicar el ritual, daban a conocer que eran antiguos protestantes. [11]

 El templo le era familiar a Manuel Aguas ya que ahí había predicado años antes, como párroco católico.  Sus dotes de gran expositor atraen un importante número de interesados en escuchar de viva voz a quien los vendedores callejeros de impresos y volantes se refieren de distintas maneras, casi siempre usando expresiones descalificadoras sacadas de los dichos de prominentes eclesiásticos católicos. No tardaría en arreciar la reacción del obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, ante la cual Manuel Aguas se mantiene incólume e incluso intensifica su compromiso con la difusión del protestantismo mexicano.

 La carta de Manual Aguas a su ex superior en la orden de los dominicos, “fue el primer documento sobre la conversión de un sacerdote conocido al protestantismo y además [llamó poderosamente la atención] por la forma de folleto evangelístico en que está escrito”. [12]  Las críticas al deslinde con su anterior identidad religiosa y nuevo compromiso con el protestantismo por parte de Aguas, motivaron respuestas de las autoridades eclesiásticas católicas y de antiguos correligionarios.

 De forma anónima un cura católico romano señala que por la lectura del documento en que Aguas refiere su conversión al cristianismo evangélico, se desprende que los folletos protestantes por él leídos, “y que con tanta profusión se han repartido para seducir incautos e ignorantes”, afectaron el buen juicio del converso. También señala que la misiva redactada por Aguas no debió haberle costado mucho trabajo escribirla, porque “calculada como está sobre alguna de aquellas muestras que suelen salir de las Islas Británicas o del Norte de América cada vez que un fraile o clérigo se harta de la disciplina que suele ocurrir en las filas católicas” echa mano de ataques e invectivas. [13]

 Desde el anonimato, el crítico de Aguas defiende la necesidad de que la Biblia leída por los católicos incluya notas doctrinales, a diferencia de la Biblia impulsada por los protestantes que carecía de esos comentarios. Argumenta sobre la necesidad de guías para que los feligreses católicos no fuesen engañados, por ello las notas en la Biblia son para proteger las conciencias de los débiles: “¿no veis que sirven de guía a los ignorantes?”. También hace decidida apología de la autoridad del Papa, la que había cuestionado claramente Aguas en su documento. El autor anónimo fue abundante en disquisiciones y sofismas, en los que “hizo gala de la latinajos y asuntos teológicos que poco se acercaban al meollo de la crítica que había hecho Aguas”. [14]

 Otro crítico de Aguas fue uno de los líderes de los Padres Constitucionalistas, a quienes antes nos hemos referido. Juan N. Enríquez Orestes, sacerdote liberal que pugnó por la creación de una Iglesia católica nacional, es decir sin supeditación a Roma, entra al debate desatado por Manuel Aguas con un escrito en el que mantiene distancia con la Iglesia católica romana pero, al mismo tiempo, manifiesta escepticismo respecto de unirse al protestantismo. [15]

 Enríquez Orestes afirma que él no servía a católicos ni a protestantes. Consideraba que la manifestación pública de Aguas sobre renunciar al catolicismo para adherirse a la fe protestante, era resultado de las garantías legales hechas posibles por Benito Juárez y los liberales que dieron la lucha contra el conservadurismo mexicano. Consideraba que las leyes juaristas en lugar de perjudicar a la Iglesia católica la beneficiaban, porque así se mantenían dentro de sus filas los verdaderos católicos y no quienes solamente simulaban seguirla.

 Enríquez Orestes se reconcilia con la Iglesia católica, regresa a su seno y vuelve a oficiar misa como sacerdote católico romano el 2 de agosto de 1871. En una extensa nota informativa de la época se lee que “tierna y conmovedora fue la escena que pasó entre el Ilmo. Sr. Arzobispo y el padre Enríquez; pero lo fue mucho más la que pasó después cuando después de su conversión volvió a celebrar el Santo Sacrificio de la Misa”. [16]

 A diferencia de Enríquez Orestes, el ex cura católico romano Manuel Aguas nunca regresó a la organización eclesiástica con la cual rompió lazos públicos el 16 de abril de 1871. A partir de tal fecha, el antiguo dominico intensifica sus labores docentes, pastorales, apologéticas y de predicador en la  Iglesia de Jesús.  Su desafío puede ser leído hoy en el documento que ponemos a disposición en las páginas siguientes.

 

 

 ——————————————————————————–

   [1]   La Razón del Pueblo, Periódico oficial del Estado libre y soberano de Yucatán, 14 de junio de 1871, pp. 1-3; y 16 de junio de 1871, p. 2-3.

   [2] Manuel Aguas, Letter from Manuel Aguas, T. Whittaker Publisher and Bookseller, No. 2, Bible House, New York, p. 1.

   [3]  El periódico  The Two Republics  (23 de julio de 1870, p. 3), que se editaba en la ciudad de México, reproduce una nota de una publicación editada en Brownsville, Texas, llamada  Ranchero , que a su vez la toma de “un periódico de Nueva York”. La información da cuenta de una conferencia en la cual participó Henry C. Riley como expositor sobre “el crecimiento del protestantismo en México”. El misionero declara que había llegado a México “dieciocho meses antes” del evento reportado por el diario neoyorquino. Lo anterior significa que Riley se establece en la capital mexicana entre diciembre de 1868 y enero de 1869.

   [4]  Abraham Téllez menciona que “entre 1862 y 1863 los sacerdotes [Francisco] Domínguez, [Rafael] Díaz Martínez y [Juan Enríquez] Orestes viajaron a Estados Unidos —a la ciudad de Nueva York—, para ponerse en contacto con las autoridades de la Iglesia Episcopal”,  Proceso de introducción del protestantismo desde la Independencia hasta 1884 , Tesis de licenciatura, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-Colegio de Historia, México, 1989, p.163; por su parte Daniel Kirk Crane sostiene que “al final de 1864 el movimiento reformista manda a tres de sus miembros a Nueva York con las instrucciones de establecer contacto con un cuerpo protestante. En mayo de 1865 una vez en el país del norte, se empieza a negociar una alianza entre los Padres constitucionalistas y la Iglesia Episcopal”,  La formación de una Iglesia mexicana, 1859-1872, tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1999, p. 87. ¿Los tres realizaron dos viajes a Nueva York, uno antes de la llegada de Nicholson, y otro posterior para fortalecer las relaciones entre las partes?

   [5] Daniel Kirk Crane, Op. cit. , p. 87.

   [6]  Jean-Pierre Bastian menciona que la iglesia de San Francisco la compra Riley en 4 mil pesos,  Los disidentes: sociedades protestantes y Revolución en México, 1872-1911, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, México, 1989, p. 38. En tanto Daniel Kirk Crane apunta que la cantidad pagada fue de 35 mil pesos,  Op. cit., p. 97. San Francisco está frente al famoso Sanborn´s de Los Azulejos, en la calle de Madero; y San José de Gracia es la Catedral Anglicana de México, se localiza en Mesones # 139. Ambos lugares están situados en el Centro Histórico de la ciudad de México.

   [7]   El Monitor Republicano, 11 de abril de 1871, p. 2.

   [8]  Acerca del alegato Crane asienta que se imprimió” bajo el nombre  Viniendo a la luz, fue publicado varias veces, incluso hasta finales de este siglo. Su importancia se da por sentada, dado que fue el primer documento sobre la conversión de un sacerdote conocido al protestantismo y además por la forma de folleto evangelístico en que está escrito”, p. 98.

   [9]  Pedro Gringoire,  El doctor Mora, impulsor nacional de la causa bíblica en México, Sociedades Bíblicas en América Latina, s/l, 1963, p. 51. La Sociedad Bíblica Americana publica en 1865 la Reina-Valera, y es la que distribuye en los países de habla española, entre ellos México; Rafael A. Serrano, “La historia de la Biblia en español”, en Philip W. Comfort (editor),  El origen de la Biblia, Tyndale House Publishers, Carol Stream, Illinois, 2008, p. 355 y Jane Atkins Vásquez,  La Biblia en español: cómo nos llegó, Augsburg Fortress, Minneapolis, 2008, p. 118.

   [10]  La referencia de la apertura de San José de Gracia a los cultos de la  Iglesia de Jesús  el 23 de abril de 1871, la da  El Ferrocarril, 27 de abril de 1871, p. 3: “Inauguróse [templo protestante] el domingo último en el ex-convento de San José de Gracia. Predica en él el presbítero D. Manuel Aguas que perteneció a la orden de los dominicos. Dícese que es muy elocuente el orador y numerosa la concurrencia que asiste a la nueva iglesia”-

   [11]   El Federalista, 24 de abril de 1871, p. 3.

   [12] Daniel Kirk Crane, Op. cit ., p. 98.

   [13]   Un sacerdote católico. Refutación de los errores contenidos en una carta que el presbítero Manuel Aguas ha publicado al abrazar el protestantismo, Imprenta de Ignacio Cumplido, México, 1871, en Daniel Kirk Crane,  Op. cit ., p. 100. La respuesta anónima a la carta de Aguas inicia su publicación en  La Voz de México, 29 de abril de 1871, según da cuenta el mismo periódico en su edición del día 30 del mismo mes. Apareció como separata, en forma de folletín.

   [14]  Ricardo Pérez Montfort, “Nacionalismo, clero y religión durante la era de Juárez”, en Laura Espejel López y Rubén Ruiz Guerra (coordinadores),  El protestantismo en México (1850-1940). La Iglesia Metodista Episcopal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1995, p. 71.

   [15]  Juan N. Enríquez Orestes,  Juicio sobre la carta y conversión del P. Aguas, México, 1871, cita de Ricardo Pérez Montfort,  Op. cit., p. 71. El escrito de Enríquez Orestes fue publicado por partes, inicia con la primera de ellas en  La Paz , el 2 de junio de 1871. No hemos localizado esa publicación, pero sí la noticia aparecida en  La Voz de México  (3 de junio de 1871, p. 3), donde informa a sus lectores que el día anterior el impreso antes mencionado había dado a conocer la primera parte de la respuesta de Enríquez Orestes.

   [16]   La Voz de México, 6 de septiembre de 1871, p. 1.

 ©Protestante Digital 2012

 

 

Jesús se hundió con su Titanic  

 

Cien años después del naufragio del Titanic, dos mil años después de Jesús, la sociedad y el ser humano en general siguen su camino intentando confiar en sí mismos.

 

16 DE ABRIL DE 2012.- Hay una búsqueda de la seguridad en la ciencia, la tecnología, la medicina, el dinero (lo poco que queda de él), el poder. Nada nuevo bajo el sol.

 En definitiva, se trata de controlar nuestro propio destino.

 Sin embargo, lo realista sería reconocer (lo decía alguien tan poco sospechoso de creer en Dios como John Lennon) que la vida es aquello que ocurre mientras nosotros hacemos otros planes.

 Quizás la pregunta sería más bien si es posible depositar nuestra confianza en algo o alguien ajeno a nosotros mismos. Si es imposible, mejor estrujar la vida al máximo hasta que estalle, o ser en lo humanamente razonable lo más cautos, prudentes y pragmáticos que podamos hasta que todo termine.

 En ambos extremos (con toda una amplia gama intermedia) transcurre una vida entre la anarquía y la rutina, entre el riesgo absoluto y el mayor de los miedos.  Triste existencia en este camino para el ser humano.

 La propia religión cae en estas mismas posturas, viviendo a un Dios sin orden alguno, o convirtiendo al orden en un dios.

 Como siempre, surge la figura de Jesús como la vía alternativa, contracorriente, inesperada y rompedora. Ajeno a religiones, iglesias, confesiones, credos, normas, sentimientos, impulsos y anarquías. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

 No hay otro camino (religioso o no religioso), verdad (filosófica o vivencial) y vida (natural o espiritual) que Él mismo. De ahí la importancia de encontrarse con Él, y sólo con Él, y sin nadie más que Él. Y al decir “Él” hablamos del Jesús histórico que revelan los cuatro Evangelios, sin intermediarios. Esos cuatro libros que son absolutamente más confiables que los que hablan de personajes más cercanos y aceptados como son Platón o Julio César.

 A partir de ahí deriva todo. Sin duda hay una ética, una Iglesia, un credo, unos sentimientos y una vivencia que integrar y experimentar. Y por encima de esto, la confianza única, universal, absoluta, eterna, radical, sin letra pequeña, que Jesús de Nazareth reivindicó para sí mismo.

 El director de la orquesta del Titanic, de tradición metodista (protestante, su padre era director del coro de la iglesia)  tocó hace cien años en el funeral de su propia muerte “Más cerca, mi Dios, de ti” mientras el enorme trasatlántico se hundía. Nunca volvió vivo del fondo del océano.

 Por su parte, Jesús clamó en su propio naufragio en la nave de madera del Gólgota: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Y tras hundirse en el Titanic de la cruz, volvió a la vida para proclamar que había vencido a la muerte, y con Él todos los que confíen en su persona  y en su obra, incluido –esperamos- el director de la orquesta del Titanic.

 “Quien cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. Lo dijo Jesús antes de resucitar a Lázaro, que creía en Él. Antes de resucitarte a ti, si crees en Él, cuando un día la nave de tu vida -tu Titanic- se hunda en las sombras del Mar de la Muerte.

 Y antes de esto, en la muerte que supone cada día, con las sombras del sueño y el renacer de la vida en cada amanecer, este mismo milagro, esa expectativa de una realidad que se experimenta desde la fe, desde la confianza en Él, puede ser parte de tu experiencia diaria.

 ¿Dónde tienes puesta tu seguridad y confianza? 

 

 © Protestante Digital 2012

 

 

Los Milagros de Jesús

drernestocontreras@hotmail.com

Una de las principales actividades de Jesús durante los tres años de su ministerio terrenal, fue sanar a los enfermos.

 

El Evangelio dice: Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo, y el poder del Señor estaba con Él para sanar. Y se difundió su fama por toda Siria y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, los lunáticos y paralíticos, y los sanó (Mt 4:23 y 24; Lc 5:17).

 No todos sus milagros se registraron (Jn 20: 30,31 y 21: 24,25); pero hay unos 35 registrados en los evangelios, de los que más de la mitad son sanidades, y otros, milagros sobre la naturaleza, contra los demonios, y las resurrecciones.

 1.        Los hizo por misericordia y no por compromiso o pacto (Mt 14:13, Mr 1:41).

 2.        Fueron señales de su poder y autoridad (Mr 1:27; Jn 3:2).

 3.        Para dar gloria a Dios (Mt 15:30 y 31; Jn 11:4).

 4.        A veces junto al enfermo y a veces a distancia (Mr 1:30,31; Jn 4:46 al 50).

 5.        Sin fe aparente en el beneficiado; o de acuerdo a la fe del enfermo, o de los intercesores (Mt 9:2 al 7, 20 al 30).

 6.        A veces hablando y otras tocando a los enfermos (Mt 15: 30, 31 y 20: 30 al 34).

 7.        A veces usando elementos naturales como lodo o saliva (Mt 7:32 al 35; Jn 9: 6 y 7).

 8.        A veces exigiendo actos de obediencia que confirmaran la fe (Mt 2: 10 al 13).

 9.        A veces antes o después de darles salvación (Mr 2:3 al 12; Lc 17:12 al 19).

 ¿Cuáles fueron algunas de las sanidades que Jesús hizo?

 1.     De fiebre: a. Al hijo de un noble prosélito (?) (Jn 4:46 al 54); b. A la Suegra de Pedro (Mt 8:14,15; Mr1:29 al 31; Lc 4:38, 39).

 2.     De lepra: a. A un hombre (Mt 8: 2,3; Mr1:40al 42; Lc 5:12,13); b. A 10 hombres (Lc 17: 12 al 19), de los que sólo uno, un samaritano, regresó a darle las gracias y a adorarlo, por lo que aparte de sanidad, recibió salvación.  

 3.     De parálisis: a. A uno llevado por 4 (Mr 2:3 al 12; Mt 9:1 al 8; Lc 5: 17 al 26); b. A uno afligido por 38 años (Jn 5: 1 al 16); c. Al siervo del Centurión (Mt 8: 5 al 13; Lc 7: 1 al 10).

 4.     Al de la mano seca (Mt 12: 9 al 14; Mr 3: 1 al 5; Lc 6: 6 al 10).

 5.     A la mujer con flujo de Sangre por 12 años (Mr 5:25 al 35; Lc 8: 43 al 48; Mt 9:20 al 22).

 6.     A la mujer encorvada por 18 años (Lc 13:11 al 13). No se menciona si tuvo fe.

 7.     A los Ciegos: a. 2 hombres (Mt 9:27al 29 y 20: 30al 34); b. El ciego de Betsaida: Única sanidad gradual (Mr 8:22 al 25); c. Uno nacido ciego (Jn 9: 1 al 7); d. Un mendigo (Lc 18:35 al 43); e. Bartimeo (Mr 10:46 al 52).

 8.     A un Sordo y tartamudo (Mr 7: 32 al 35).

 9.     A uno con Hidropesía (Lc 14:1 al 6). A este, ni le hablo, ni le pidió tener fe.

 10. La Oreja de Malco (Jn 18:10 y Lc 22: 50,51). Milagro que no fue solicitado.

 La orden de Cristo para nuestro tiempo (He 13:8): ¿Está alguno enfermo entre vosotros?

 Llame a los ancianos de la iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados (Stg 5: 14 al 16).

 Recordar que fe es creer que Dios, si quiere, puede hacer milagros, y que la fe para recibirlos y reconocerlos, la da Dios. Nosotros sólo podemos recibirla la fe (no podemos “crear” la semilla de mostaza de nuestra fe); pero sí la podemos cultivar, a base de leer y meditar en la Palabra de Dios (Ro 4:20,21 y 10:17; He 11:1 y 6; 1ªCo 12:9; Lc 5:12, 13 y 17 :5,6; Mr 9:23,24 y 4:31,32; Mt 17:20; Hch 14:9). La Biblia dice que la e es por oír la Palabra de Dios.

 II. Otros Milagros de Jesús. A endemoniados.

 El Evangelio dice: Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios y sanó a todos los enfermos, para que se cumpliese lo dicho por el profeta (Isaías), cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias (Mt 8:16,17; Is 53: 4 y 5).

 1.    Los demonios son ángeles que sirven al diablo (Mt 25:41; Sa 78:49; 2ª Pd 2:4).

 2. Abandonaron a Dios y siguieron a Lucifer, el ángel llamado Lucero de la mañana, en su loco y fallido intento de sentarse en el trono de Dios. (Jd 1: 6; Ap 12: 7 al 9).

 3. Operan en los hijos de desobediencia (Ef 2:2).

 4. Son huestes de maldad que habitan en el cielo (la atmósfera) y batallan contra los hijos de Dios (Ef 6:12; Ap 12:17).

 5. Conocen a Jesús, creen en Él, y lo temen; pero no lo aceptan como Señor (Mr 1:23 al 26 y 34; Stg 2:19).

 ¿Cuáles fueron algunos de los endemoniados que Cristo liberó?

 1.     Un hombre (Lc 4:33 al 36 y Mr 1:23 al 26).

 2.     Dos gadarenos (Mt 8:28 al 32).

 3.     El gadareno con una legión de demonios (Lc 8:27 al 33; Mr 5:2 al 15).

 4.     Un demonio ciego y mudo (Mt 12:22, Lc 11:14).

 5.     Otro demonio mudo (Mt 9:32,33).

 6.     La Hija de la Siro fenicia: Una gentil (Mt 15: 22 al 28; Mr 7:25 al 30).

 7.     Uno con epilepsia, que sólo podía ser expulsado con oración y ayuno (Mr 9:17-27; Mt 17:14 al 18; Lc 9:38 al 42).

 III. Milagros de Jesús para los Resucitados.

 El evangelio dice: Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo, a los que quiere da vida (Jn 5:21).

 Debe hacerse notar que todos estos fueron resucitados para volverse a morir. La resurrección final de los salvos, será con cuerpo glorificado e inmortal como el que actualmente tiene Cristo, quien está sentado en el trono, a la diestra de Dios Padre, intercediendo por nosotros, y esperando el sonido de la final trompeta, para regresar en forma corporal, y visible (Ro 8: 34; 1ª Co 15: 49 al 53; Ro 6: 5; He 9: 28; Mr 16: 19; Ap 7: 14 al 17 y 21: 4) 

 ¿A quiénes resucitó Jesús?

 1.      Al hijo de la viuda de Naín (Lc 7: 11 al 16).

 2.      A la hija de Jairo (Mr 5:22 al 24 y 35 al 42; Mt 9:18,19 y 23 al 25; Lc 8:41,42 y 49 al 56).

 3.      A Lázaro de Betania (Jn 11: 38 al 45).

 4.      A los muchos que resucitaron el día de la crucifixión de Cristo.

 5.      Muchos que resucitaron el día de la resurrección de Cristo (Mt 27: 52, 53).

 IV. Los Milagros de Jesús Sobre la Naturaleza.

 El Evangelio dice: Atemorizados, se maravillaban y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda y le obedecen? (Lc 8:25)

 ¿Qué hechos sobrenaturales hizo Jesús?

 1. En las bodas de Cana, transformó el agua en vino. Este fue su primer milagro (Jn 2: 6 al 11).

 2. Varias Pescas milagrosas (Lc 5: 4 al 11; Jn 21: 6 al 11).

 3. La alimentación de 5 mil (Mt 14: 15 al 21; Mr 6: 35 al 44; Lc 9:12 al 17; Jn 6:5 al 14).

 4. La alimentación de 4 mil (Mt 15: 32 al 38; Mr 8:1 al 9). Ver Mt 16:9,10 y Mr 8:19,20.

 5. El pez con un Estatero, o sea con una moneda en el hocico (Mt 17:27).

 6. Cuando calmó la tempestad (Mr 4:37 al 41; Mt 8:23 al 27; Lc 8:22 al 25).

 7. Cuando Cristo y Pedro anduvieron sobre el mar (Mt 14:24 al 32; Mr 6: 47 al 51; Jn 6:16 al 21).

 8. Cuando se libró, saliendo indemne en medio de sus enemigos (Lc 4:28 al 30).

 9. Cuando hizo que la higuera estéril se secara (Mt 21: 18 al 23 y Mr 11:12 al 14 y 20 al 24).

 Debido a que la Biblia dice que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos, la mayoría de los cristianos evangélicos creemos que Jesucristo sigue haciendo milagros en el tiempo presente, a veces por pura misericordia; a veces por la fe que Él nos da; y a veces por la fe de los que interceden por nosotros. Es más, creemos que en un mundo tan hostil y lleno de enfermedades, es verdaderamente por un milagro de Dios, que logramos ser concebidos, nacer vivos, y hasta hoy, sobrevivir para servirlo (He 13:7; Ro 4:20-22).

 

 

Comienza en Buenos Aires

 Rick Warren creará una red de iglesias en 12 grandes ciudades del mundo  

 

 Warren niega también acusaciones de alianzas con el islam: “Hay sólo amistad, como la tuvo Jesús con los publicanos, criticado por los fariseos”

 

18 DE ABRIL DE 2012, CALIFORNIA.- La iglesia Saddlebuck Church, pastoreada por Rick Warren en California evalúa la instalación de una congregación en Buenos Aires como “centro de recursos y campamento base” misionero. El plan se ejecutaría en los próximos doce meses. El anuncio ha sido realizado por el propio Warren en una entrevista publicada en el  sitio web de su congregación.

 Warren se hizo conocido internacionalmente por el best seller “Una vida con propósito”, al que le siguió el libro sobre un plan de crecimiento eclesial “40 días con Propósito” -que aplicaron miles de iglesias en el mundo- y posteriormente “Una iglesia con propósito”. El beneficio económico obtenido con estos libros es destinado íntegramente a la obra misionera.

 La nueva iglesia en Buenos Aires es parte de un plan que contempla “movilizar una red de iglesias en doce ciudades estratégicas alrededor del mundo”, e incluye, además de la capital argentina, a Tokio (Japón), Berlín (Alemania), Johannesburgo (Sudáfrica), Dacca (Bangladesh), Hong Kong (China), Londres(Reino Unido), Freetown (Sierra Leona), Moscú (Rusia), México, Amman (Jordania) y Manila (Filipinas).

 “Nuestro objetivo para la próxima década, que llamaremos nuestra ‘década de destino’, es movilizar una red de iglesias que se comprometan a plantar nuevas iglesias en los 3.600 grupos de pueblos no alcanzados que aún no tienen una iglesia cristiana”, dijo Warren.

 ACERCAMIENTO A LOS MUSULMANES

 En los Estados Unidos Warren es una figura pública y oró en la asunción del presidente Barack Obama. También ha sido criticado por supuestas conexiones con grupos de musulmanes religiosos, acusación que  desmintió en la citada nota (en inglés) que puede leerse aquí.

 En esa entrevista, Rick Warren negó los rumores de que tuviese “una sociedad” con una mezquita con la cual habría llegado a un acuerdo para “no evangelizarse mutuamente”, según había informado  el diario The Orange County Register Life.

 “Los cristianos tienen un punto de vista fundamentalmente diferente a los musulmanes sobre Dios. Nosotros adoramos a Jesús como Dios. Los musulmanes no. Nuestro Dios es Jesús, no Alá.  Colosenses 2.9 dice: ‘Porque en Cristo habita corporalmente toda la deidad de Dios’. En segundo lugar, si bien alentamos a nuestros miembros a construir amistades con todos en nuestra comunidad, incluidos musulmanes y otras religiones, nuestra iglesia nunca tuvo una sociedad con mezquita alguna.  Amistad y sociedad son dos niveles diferentes de compromiso “, señaló Warren, al rechazar las afirmaciones de la publicación estadounidense.

 Para aclarar aún más su postura, el pastor remarcó: “Creemos que Jesús es Dios. Creemos que Dios es una trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No tres dioses separados, sino un solo Dios. Ninguna otra fe cree que Jesús es Dios. Mi Dios es Jesús”.

 UN PUENTE DE AMOR

 Al recordarle al autor de “Una vida con propósito” una comida que, según la publicación, compartió con musulmanes del condado de Orange, Warren afirmó: “Eso se llama ser educado y buen vecino. Por años, hemos invitado a amigos musulmanes a participar de nuestros servicios de Semana Santa y Navidad y ellos, respetuosamente, han asistido año tras año. Algunos de ellos incluso han celebrado la Navidad en forma personal en nuestra casa. Así que cuando ellos celebran la culminación del Ramdán, su mes de ayuno, vamos a su fiesta. Es lo que haría Jesús. Los fariseos criticaron a Jesús por ser un ‘amigo de pecadores’ porque comió con gente que ellos rechazaban”.

 El pastor Rick Warren ha visitado Buenos Aires en varias oportunidades. En esta ciudad realizó en 2008 unas Jornadas Intensivas de Capacitación y la presentación en Sudamérica del  plan PEACE (Paz), un proyecto masivo y global para movilizar a millones de cristianos alrededor del mundo en un esfuerzo unido para atacar los cinco problemas que afectan a miles de millones de personas en el mundo: Vacío espiritual, carencia de liderazgo-corrupción, pobreza, enfermedad, y analfabetismo.

 En 2011 Warren fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Argentina y ambos conversaron acerca de este Plan de Paz Global para promover la reconciliación, equipar a los líderes, asistir a los pobres, cuidar a los enfermos y educar a la próxima generación.

 © Protestante Digital 2012

 

 

Santo Domingo será sede de VII Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa

 

(La Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (International Association for Religious Freedom – IARF, )promotora del Congreso, es la organización no gubernamental de ámbito mundial dedicada al diálogo interreligioso más antigua del mundo (fundada en 1900). Está constituida por más de 90 grupos religiosos de diversas confesiones y tradiciones, repartidos en 25 países.

 Santo Domingo, viernes, 20 de abril de 2012 (ALC) – El tema de la libertad religiosa congregará en esta capital, del 24 al 26 de abril, a destacados expertos mundiales en el tema, quienes formarán parte de las más de 800 personas, procedentes de 61 países y seis continentes, que se reunirán aquí la semana próxima.

 Según el periódico Listín Diario, los organizadores prometen que este evento, a celebrarse en Punta Cana, será una de las más significativas reuniones que, sobre el tema, se han realizado en toda la historia de estos congresos mundiales sobre libertad religiosa.

  “En una época en que las tensiones religiosas y el extremismo religioso avivan conflictos en las sociedades y entre las naciones, es esencial que los líderes del pensamiento mundial se reúnan a buscar soluciones”, dijo el doctor John Graz, secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, con sede en Washington, entidad que patrocina el evento, cuando, según el especialista, centro del análisis también será ese secularismo radical” que se está evidenciando actualmente.

 Graz comentó al diario que los gobiernos seculares, históricamente, no tienen favoritos religiosos, elemento consustancial a la libertad de creer o no, pero en este momento se ven a algunos Estados que limitan las expresiones de unos ciudadanos o grupos en relación con otros, y eso constituye un peligro.

 Habló del uso del “burka” para mujeres musulmanas en Francia o la prohibición de símbolos en las escuelas, incluido el crucifijo, entre otros ejemplos.

 República Dominicana fue escogida para el VII Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, por ser un país con un sólido record de protección en este sentido, de ahí su selección para la actual cita.

 El secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, dijo estar complacido de trabajar tan de cerca con las asociaciones homólogas en el país sede y el territorio interamericano, en tanto eso fortalece la labor de respeto a la diversidad a la que han sido convocados.

 Afirmó que, entre los asistentes, estarán oficiales de gobierno de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe, además de eminentes juristas del Oriente Medio y Europa, así como investigadores y activistas de los derechos humanos de más de 60 países del planeta.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 

Leonardo de Chirico 

 Siguiente parada, Río de Janeiro

  

De la presentación en Roma de la próxima Jornada Mundial de la Juventud se deduce que fuera de la Iglesia CR en Brasil únicamente hay “sectas” y tendencias seculares.

 

15 DE ABRIL DE 2012.- Los próximos años serán verdaderamente importantes para Río de Janeiro . En Junio de 2012 se celebrará la “Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, Río+20”, en 2014 tendrá lugar el “Campeonato Mundial de Fútbol” y, posteriormente en 2016, los “Juegos Olímpicos” impulsarán la ciudad al primer plano del mundo. Teniendo en cuenta que Brasil está emergiendo como una de las más dinámicas economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), estos acontecimientos será probablemente otra promoción para el país entero, o al menos esto es lo que los medios de comunicación opinan.

 Pero hay aún otro evento que atraerá la atención hacia Río y esta vez será por un motivo religioso. La próxima Jornada Mundial de la Juventud (WYD por sus siglas en inglés), organizada por la Iglesia Católico Romana se celebrará en Julio de 2013. Los preparativos ya están en marcha e implicarán a más de dos millones de jóvenes procedentes de todo el mundo.

 1. DE MADRID 2011 A RÍO DE JANEIRO 2013

 La WYD empezó en 1986 en Buenos Aires como una respuesta católica a la cultura juvenil emergente. Hasta ese momento, los conciertos de rock y los mítines políticos eran los principales acontecimientos capaces de atraer a miles de jóvenes. Juan Pablo II alentó a la Iglesia CR a convertirse en un catalizador para la juventud, intentando ofrecer un programa que se adaptase tanto a la tradición católica como a las expectativas de la generación más joven.

 El objetivo general de la WYD ha sido siempre mostrar la cara “joven” de la Iglesia y su actitud acogedora hacia la juventud. Esto se consigue mediante una mezcla de prácticas tradicionales que se encuentran en el corazón del catolicismo romano (p.e. misas, confesiones auriculares, catequesis, procesiones, vigilias de oración a María y a los santos, etc.) y eventos culturales que muestran la adaptabilidad de la Iglesia a la cultura de la juventud (conciertos pop, exhibiciones de arte, acontecimientos culturales, etc.).

 En su discurso de la Víspera de Navidad de 2011 a la Curia Romana, el Papa Benedicto XVI dijo que las WYDs son expresiones de la Iglesia universal, centradas en la Eucaristía, estimulando el Sacramento de Reconciliación (o sea, la confesión) y caracterizadas por la alegría juvenil.

 La última WYD fue celebrada en Madrid en 2011 y la próxima lo será en Río de Janeiro en 2013. La semana pasada tuvo lugar una conferencia en Roma donde la delegación española pasó el testigo a la delegación brasileña en presencia de los Arzobispos de Madrid y de Río de Janeiro, lo cual proporcionó la oportunidad a ambos para evaluar la última edición e iniciar la preparación de la siguiente. Es esta última la que ofrece algunos aspectos interesantes a considerar.

 2. EL CUADRO MÁS GRANDE

 La WYD regresa a América Latina después de su primera edición en 1986. Después de la reciente visita del Papa Ratzinger a Méjico y a Cuba, ésta será la siguiente ocasión del Papa para visitar América Latina. Este continente se encuentra cada vez más en el radar mundial CR en este capítulo actual de la historia.

 Al presentar la edición Río de Janeiro, el Arzobispo Orani Joâo Tempesta dijo que el 44% de los católicos del mundo son latinos y, por consiguiente, la Iglesia CR tiene un interés particular por lo que allí ocurre.  Además, la ICR muestra números decrecientes debido a la expansión de “nuevas sectas”  (ésta es su expresión) y a las crecientes tendencias secularizantes. América Latina todavía demuestra tener un enorme “capital espiritual” y una profunda “alma religiosa”, pero está malgastando el primero y se está marchitando la última.

 La WYD es, por lo tanto, una manera de revertir la marea relanzando las proclamas católicas sobre el Continente Latinoamericano, eligiendo como objetivo a la juventud. Estos nuevos acontecimientos inquietantes, dijo el Arzobispo, no pueden borrar las “raíces” católicas de Brasil y la meta a largo plazo es ayudar a la juventud a redescubrir sus “raíces” en la tradición católica.

 Irónicamente, parece que la forma de avanzar es ir hacia atrás.

 3. LA LUCHA CONTRA UNA FE “LOW COST”

 De la presentación del Arzobispo se deduce que fuera de la Iglesia CR en Brasil únicamente existen las “sectas” y las tendencias seculares. En la geografía espiritual del país parece que no hay lugar para los no católicos, a pesar de que los cristianos ortodoxos como los evangélicos no son ciertamente una pequeña minoría en Brasil. El mundo cristiano es más complejo que un retrato en blanco y negro y el uso despectivo de la palabra “secta” aplicada a todo lo que no sea católico romano es un motivo de preocupación permanente.

 Invitado a que se explicara mejor acerca de la amenaza de estas “sectas” en una conferencia de prensa en el Vaticano, Tempesta las calificó de grupos “Pentecostales” y “Neo-Pentecostales” y mencionó su “proselitismo” como una característica negativa.

 Aparte de la falta de categorías adecuadas para describir un fenómeno tan complejo como es el paisaje religioso en Brasil, también existe la confirmación de cómo ven los católicos el evangelización popular.  En una intrigante expresión, el Arzobispo habló sobre su fe de “bajo coste”. “Bajo coste” acaso signifique una forma frívola, superficial y aguada de creer sin pertenecer a ninguna religión. En otras palabras: una fe sin raíces que se enfrenta a la llamada de las “raíces” católico romanas. Si Bonhoeffer habló del peligro de una “gracia barata”, ahora nos informan del peligro de una fe de “bajo coste”.

 A pesar de lo que la jerarquía católica dice y de lo que no dice sobre el evangelización, la imagen que el movimiento representa debe causar cierta impresión. “La sola gracia” y “sólo la fe” son consideradas con demasiada frecuencia como un contrabando de una “gracia barata” y una fe de “bajo coste”. ¿No creen que tengamos un problema en alguna parte?

 

 Traducción: Rosa Gubianas    Autores: Leonardo de Chirico 

©Protestante Digital 2012

 

 

John Harper, el pastor que murió evangelizando en el Titanic hasta el último minuto

 

•Cuando Harper oyó a un hombre rechazar su llamado a aceptar a Jesús, este le dio el chaleco salvavidas que llevaba y dijo: “Esto lo necesita más que yo”.

Hasta el último momento que estuvo a bordo del barco, Harper, instó a la gente a entregar sus vidas a Jesús.

 Inglaterra | Miércoles 18 de Abril, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña |

    (NoticiaCristiana.com). El hundimiento del Titanic cumplió 100 años la semana pasada. Entre los muchos honores, una iglesia escocesa honró a uno de sus pastores llamado John Harper.

 El 14 de abril 1912, la revista comercial The Shipbuilder, describió al Titanic como el “prácticamente indestructible”, se había hundido con la famosa declaración formulada el 31 de mayo de 1911, cuando un empleado de la Compañía de Construcción Naval de la White Star, dijo: “Ni Dios puede hundir este barco”.

 El predicador escocés John Harper y su hija Nana, de seis años, se encontraban a bordo del barco que tras hundirse murieron mil quinientas personas. Cuatro años antes, la esposa de Harper había fallecido dejándole una niña llamada Nana que tenía seis años.

 El motivo de su viaje en el Titanic, era predicar en una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos de la época, la Iglesia Moody en Chicago. La iglesia estaba esperando su llegada, no sólo porque iba a predicar una serie de mensajes, inclusive oficialmente estaba aceptado a que se convirtiera en un pastor en Estados Unidos.

 Harper, era conocido como un orador interesante y había pastoreado dos iglesias en el Reino Unido, Glasgow y Londres. Su estilo de predicación era apropiado para un evangelista como lo atestiguan las palabras de un pastor amigo. “Era un predicador del aire, utilizado para hablar a grandes audiencias … Él tenía una gran comprensión de las verdades bíblicas que le permiten hacerle frente con éxito a todos los ataques en contra de la fe”.

 Cuando el Titanic golpeó el iceberg, Harper, como una medida de precaución, puso a la niña en uno de los botes salvavidas, dejándola al cuidado de un primo mayor que también los acompañaba en el viaje (esa medida de precaución le salvó la vida a Nana Harper, que murió en 1986 a la edad de 80 años).

 El predicador podría haberse sumado a su hija, pero optó por dar a las personas otra oportunidad de conocer a Cristo. Hay registros de que Harper, le habló a cada persona que estaba en pánico y les expresó acerca de la necesidad de aceptar a Cristo.

 Cuando el agua empezó a hundir el barco, Harper oyó gritar: “Que las mujeres, los niños y los no creyentes suban primero a los botes salvavidas”. Cuando Harper oyó a un hombre rechazar su llamado a aceptar a Jesús, este le dio el chaleco salvavidas que llevaba y dijo: “Esto lo necesita más que yo”. Hasta el último momento que estuvo a bordo del barco, Harper, instó a la gente a entregar sus vidas a Jesús.

 Cuatro años después que se hundió el Titanic, durante una reunión, un sobreviviente del Titanic, contó su primer contacto con Harper en medio de las aguas heladas del Atlántico. Él declaró que él se aferraba a un pedazo de madera, cuando Harper nadó hacia él y le dijo: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”, pero el hombre rechazó la oferta en un primer momento.

 Sin embargo, al oír nuevamente: “Cree en el Señor Jesucristo”, y sabiendo que estaba solo, a la deriva, y con dos millas de agua bajo sus pies, aceptó creer en Jesús. Poco después, el sobreviviente vio a Harper que sucumbió ante el frío y se hundió, dijo el hombre ante en la reunión de los sobrevivientes diciendo simplemente: “Yo soy el último convertido de John Harper”.

Nana, hija de Harper, fue rescatada y enviada de vuelta a Escocia, donde creció, se casó con un pastor, y dedicó su vida al Señor.

 John Harper, nació en un hogar de padres cristianos el 29 de mayo de 1872. Fue en el último domingo de marzo de 1886, cuando tenía trece años de edad que recibió a Jesús como el Señor de su vida. Comenzó a predicar unos cuatro años más tarde, a la edad de 17 años de edad para bajar a las calles de su pueblo y predicarles a los hombres a que reconciliaran con Dios.

 Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com

de Christian Examiner y B News

 

 

 

Universidad de Harvard

 Una actitud positiva ante la vida

protege al corazón  

 

Un estudio concluye que las personas con emociones positivas tienen un corazón más sano

 

19 DE ABRIL DE 2012, EEU.-  Aunque muchos estudios han demostrado los efectos negativos que tienen el estrés, la ansiedad o la depresión sobre la salud cardiovascular, poco se sabe científicamente sobre lo que ocurre en el caso contrario.

 Ahora, un estudio realizado por la Escuela Pública de Salud de Harvard (EEUU) revela que las personas con emociones positivas tienen un corazón más sano.

 En una revisión de más de 200 artículos previos, los investigadores encontraron que  ciertos aspectos psicológicos relacionados con las emociones positivas como el optimismo minimizan los riesgos de sufrir infartos, ictus y otros accidentes cardiovasculares.

 “Hemos visto que factores como la felicidad, el optimismo o la satisfacción con la propia vida reducen el riesgo de enfermedades del corazón, independientemente de otras características como la edad, el estatus socioeconómico o el peso”, explica Julia Bohem, una de las autoras del trabajo que se publica en la revista  Psychological Bulletin .

 FACTORES INDIRECTOS

 Para entender mejor las relaciones entre la salud psicológica y la cardiovascular, los investigadores analizaron la asociación con otros factores indirectos relacionados con las actitudes positivas.

 Los resultados por ejemplo mostraron que, en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio diariamente, siguen una dieta sana y duermen un número de horas aceptable.

 Además, las personas con actitudes más positivas suelen tener menor presión sanguínea, cantidades de lípidos en sangre dentro de los niveles estándar y un peso corporal normal, todo ello factores que minimizan el riesgo de accidentes cardiovasculares.

 

La Universidad de Salamanca

El III Encuentro Cristiano de Literatura homenaje a  Gabino Fernández  

 

El historiador, periodista y autor de una gran producción bibliográfica sobre el protestantismo en España recibirá en Salamanca el premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2012.

 16 DE ABRIL DE 2012, SALAMANCA.- Este próximo 21 de abril Salamanca acoge el Tercer Encuentro de Cristianismo y Literatura, una jornada en la que se reúnen escritores cristianos de todo el mundo para reflexionar sobre espiritualidad y fe en la literatura. El encuentro se celebra en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

 Organizado por la  Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow  y con la colaboración de la  Universidad de Salamanca, la  Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) , y las  asociaciones culturales En Vivo e Ichtus, el encuentro se acercará al mundo de la literatura desde una perspectiva cristiana. con un completo  Programa .

 Esta edición contará con una  conferencia principal sobre “Teresa de Jesús: fuerza, sabiduría y poesía”, a cargo de Asun Quintana,  Licenciada en Filología Hispánica, pastora evangélica, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid y miembro del Consejo de Redacción del diario Protestante Digital.

 Luego se procederá a la entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica al periodista e historiador Gabino Fernández Campos.  El escritor Ken Albright presentará en una breve conferencia al galardonado. También  Alfredo Pérez Alencart, poeta y director del encuentro, presentará una conferencia sobre Gabino Fernández como “antólogo de poetas evangélicos”.

 A continuación se entregará un cuadro conmemorativo del encuentro para Gabino Fernández por parte de  Miguel Elías, pintor y profesor de la Universidad de Salamanca. El premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2012 le será entregado por  Rubén Lugilde Yepes, presidente de la Asociación que concede el galardón anualmente.

 El encuentro dará lugar a la expresión musical y poética,  con participaciones de  Shannon Cherry (Estados Unidos) y Sara Sánchez (España)  en la faceta musical, y una gran representación internacional en la faceta de creación poética: participarán  Judicael Mbella-Boussouka  (Gabón),  Gloria Sánchez  (España),  Juan Ángel Torres Rechy  (México),  Verónica Amat  (España),  António Salvado  (Portugal),  José Antonio Sánchez  (España),  Marcelo Gatica  (Chile) y  Saulo de Tarso Correia de Melo  (Brasil).

 Finalmente, los participantes del encuentro serán recibidos en el  Ayuntamiento de Salamanca  por  Pilar Fernández Labrador,  llamada la “dama de la cultura” en Salamanca

 VALIOSO RECONOCIMIENTO

 Para Alfredo Pérez Alencart, coordinador del III Encuentro sobre Literatura y Cristianismo, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca,  el hecho de conceder este premio a Gabino Fernández  constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural.  “Gabino Fernández es el español que hoy mejor refleja lo que hace 175 años hizo en España el inglés Jorge Borrow – dice Pérez Alencart -. Él ha recorrido toda la geografía española rescatando la historia de iglesias evangélicas de distintas denominaciones y, también, ha divulgado la obra de escritores perseguidos por la Inquisición o pérfidamente ocultados durante el nefasto nacional-catolicismo de una época franquista, tan oscura para España”.

 Alencart, secretario de la Asociación que otorga el Premio, comentó que  este premio se creó “con vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas”.  Y recordó que en 2010 se premió al periodista español  Juan Antonio Monroy, mientras que el pasado año el premio recayó en  Samuel Escobar , prestigioso teólogo peruano.

 

© Protestante Digital 2012

 

La anterior, derruida por un sismo

Una catedral anglicana de cartón en

Nueva Zelanda 

 A izquierda, la catedral anglicana destruida. A la derecha, el interior de la maqueta de la catedral de cartón 

Con 25 metros de altura, y constituida por 140 tubos de cartón, será resistente al agua, el fuego y los terremotos.

 

17 DE ABRIL DE 2012, NUEVA ZELANDA.- Situada en la ciudad de Christchurch, los líderes anglicanos anunciaron que las obras empezarán la semana que viene en el edificio, y está previsto que los trabajos finalicen el próximo noviembre. Tendrá carácter temporal, aunque será resistente a las inclemencias del tiempo como cualquier otro edificio.

 “La Catedral transitoria será uno de los primeros pasos de redificación tras el terremoto. Será un símbolo de esperanza para Christchurch“, indicó, en un comunicado, el obispado anglicano de la ciudad, situada en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Las autoridades neozelandesas la construirán junto a las ruinas de la original destruida en el terremoto que en 2011 causó 185 muertos en esa localidad. El proyecto contará con un presupuesto de 2,8 millones y estará dirigido por el arquitecto japonés Shigeru Ban.

 UN CARTÓN MUY SÓLIDO

 Shigeru Ban, que ha construido edificios similares en zonas afectadas por sismos como Japón, Italia, Turquía o Haití, indicó que la catedral de cartón, en forma de triángulo, será resistente al agua, el fuego y los terremotos.

 Tendrá 25 metros de altura y estará constituida por 140 tubos de cartón, pero también se usarán materiales estructurales tradicionales como el cemento y el acero.

 La fortaleza de un edificio no tiene nada que ver con el material. Los edificios de hormigón se caen con los terremotos, pero no los de papel”, afirmó Ban, cuya iglesia de cartón en Taiwán, construida originalmente tras el sismo de Japón en Kobe, continúa en uso después de 20 años.

 Según el arquitecto, los materiales de construcción se disparan tras los terremotos, lo que no ocurre con el cartón, que además es fácil de desmontar y transportar una vez terminada la edificación.

 LOS TERREMOTOS EN CHRISTCHURCH

El pasado 22 de febrero, la ciudad de Christchurch conmemoró el primer aniversario del sismo de 6,3 grados que causó 185 muertos e importantes daños materiales en 30.000 edificios de la ciudad.

 La catedral anglicana sobrevivió a otros violentos sismos en 1881, 1888, 1922 y 1901, pero este temblor y las réplicas le causaron daños estructurales que hacen imposible su restauración.  La torre de aguja de la catedral, afectada por otro temblor en septiembre de 2010, se derrumbó con el terremoto de febrero de 2011 y la estructura quedó sentenciada tras los sismos posteriores de junio y diciembre.

 El obispado anglicano todavía no ha ultimado los planes para construir una nueva catedral definitiva, cuyo coste estima en 50 millones de dólares neozelandeses (unos 41,7 millones de dólares o 31,4 millones de euros).

 

Fuentes: Efe         © Protestante Digital 2012

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Josué, el guerrero que no perdió batallas

 

DEUTERONOMIO 34:9 Y JOSUE 1:1-9

 

No sabíamos, en la Biblia, que existía un Josué, sino hasta que el pueblo de Israel hubo pasado el Mar Rojo, y le saliera al encuentro un pueblo llamado Amalek, o los amalecitas, para pelear contra el pueblo de Israel. Fue entonces cuando Moisés le ordena a Josué que forme un ejército, a fin de hacer frente a ese pueblo que quería oponerse a los planes que Dios tenía para su pueblo Israel, de llevarlo hasta la tierra que Él les había prometido.

 Inferimos que Josué nació y creció  en Egipto, y que pasó sus primeros 40 años en Egipto; y también inferimos que cuando ya estaba joven, le tocó estar trabajando haciendo ladrillo en los hornos de Egipto, pero no como un obrero, sino como un esclavo. No nos dice la Biblia cuántos latigazos haya recibido Josué de manos de los malvados capataces siervos de Faraón.

 Aunque no lo queramos creer, el caso del nombre de Josué es como el caso de María. El nombre de Josué significa Jehová salva, y este nombre es el mismo nombre de Jesús: y otra vez decimos que Josué es el nombre hebreo, mientras que Jesús es el nombre griego. Es maravilloso saber que muchos nombres de personajes bíblicos recibieron nombres que indicaban la tarea que ellos harían en la vida. Estoy seguro que Dios iluminó a sus padres, para que al nacer pusieran el nombre correcto a sus hijos.

 Pero hay otra cosa especial en este personaje, y es que sus padres no le pusieron Josué, sino que sus padres le pusieron al nacer, el nombre de Oseas, y fue Moisés, cuando lo mandó como espía, quien le pone el nombre de Josué, según se nos dice en Números 13:16. Fue de la tribu de  Efraín, y sabemos que Efraín fue el hijo menor de José, pero el que recibió la mayor bendición, de parte de su abuelo Jacob. El padre de Josué se llamó Nun, y nada se sabe de este varón, ya que todas las veces que se menciona su nombre, se menciona relacionado con su hijo Josué. De su madre no se dice nada, pero creemos que fue una mujer santa y justa, quien crio a su hijo en el temor de Dios, aún en las circunstancias difíciles en que le tocó vivir en Egipto.

 Una vez que Moisés es llamado por Jehová, para subir al monte y recibir las tablas de la Ley, Josué es quien lo acompaña. Dice en Éxodo 24:13: y se levantó Moisés con Josué su servidor, y subió al monte de Dios.  Luego, cuando Moisés descendía del monte con las tablas de la Ley que  Dios le dio, fue Josué quien dijo a Moisés, respecto al campamento de Israel: Alarido de pelea hay en el campamento, Éxodo 32:17. Pero no era eso, sino que era la fiesta que tenía el pueblo para festejar al becerro que Aarón les había hecho, para adorarlo.

 En Exodo 33:11 a Josué se le llama joven, y servidor de Moisés. Entendemos que Josué debe haber tenido al menos unos 40 años cuando salió de Egipto, y el llamarle joven nos parece un tanto fuera de lugar, pero cuando lo comparamos con personas como Moisés, Aarón y María, ellos tenían la doble edad de Josué, así que considerado desde ese punto de vista, era un joven.

 Ya terminada la peregrinación de los hijos de Israel, y cerca de llegar a la rivera del Río Jordán para cruzarlo, Dios ordena a Moisés que presente a Josué delante de la congregación, que ponga sus manos sobre él, y le dé su bendición, para que todo el pueblo de Israel le obedezca. Moisés lo hace en presencia del sacerdote Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Núm. 27:18-23.

 Según Deuteronomio 34:9, una vez que murió Moisés, y que lo lloraron los hijos de Israel, Josué toma el mando de todo el pueblo, y dice la Biblia: Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él, y los hijos de Israel le obedecieron como Jehová mandó a Moisés.  El pueblo iba extrañar la presencia de Moisés, pero estaban siendo guiados por otro hombre, que haría las cosas como Dios le ordenara.

 Una vez que Josué tomó el mando,  Dios le dice dos cosas muy importantes, la primera: esfuérzate y sé valiente.  Solamente los valientes tienen victorias grandes en la vida cristiana, solamente los valientes alcanzan las promesas que  Dios ha dado a su pueblo. La segunda es: nunca se apartará de tu boca este libro de la ley.  Es indispensable que el cristiano sepa que el Libro de la Ley, la Biblia, es el único libro que promete bendiciones a todo aquel que la lee, la medita, la guarda, y la aplica a su vida. Esta es el mejor tesoro que el ser humano pueda tener.

 Es Josué quien ordena que se preparen para cruzar el Río Jordán, y es algo impresionante cómo obedece a Dios, pues Dios le dijo que tan pronto como los pies de los sacerdotes que llevaban el arca tocaran el agua del río, el río se secaría, deteniéndose las aguas. El obedeció y así lo ordenó, y el milagro se realizó. Luego ordenó a los sacerdotes que permanecieran con el arca en medio del río, hasta que toda la gente pasó en seco. El pueblo estaba sorprendido. Jos. 3:9-17.

 Una vez que cruzaron el Río Jordán, y entran en Canaán, Josué se convierte en un guerrero invencible, simple y sencillamente porque se dejó guiar por el Señor, y permitió que su vida estuviera siempre abierta para lo que el  Señor le ordenara. Hay sólo dos cosas que sucedieron contrarias a lo que Dios le indicaba: La primera, perdió una batalla, pero no fue culpa de él, sino que uno de sus hombres, llamado  Acán, quien codició y robó parte del botín de Jericó que Dios había dicho que no tocaran. Eso hizo que Israel sufriera una derrota vergonzosa en la ciudad de Hai. Se castigó al culpable, con pena de muerte, y siguieron de triunfo en triunfo.

 La segunda falla fue cuando vinieron unos de Gabaón, y se fingieron peregrinos de muy lejos que querían unirse al pueblo. Josué no consultó a Jehová, y resultó ser que eran vecinos de donde estaba Israel, pero que tenían mucho temor. Josué juró por Jehová que no los destruiría, y lo cumplió, porque Josué era un líder de honor. Pero los hizo leñadores y aguadores.

 Pero fue él quien se atrevió a hablar al sol y a la luna, y ordenarles detenerse. Estos dos astros se detuvieron a la orden de Josué; que hasta la fecha esto es un hecho reconocido por la Nasa. Y ya al terminar su vida, deja un mensaje muy poderoso a todos los hijos de Dios.  Dijo, ya anciano de 110 años: Escogeos hoy a quién sirváis… yo y mi casa serviremos a Jehová,  Josué 24:15. Este mensaje y ejemplo ha dado la vuelta al mundo entero, resonando en todos los idiomas.

 CUESTIONARIO:

 1.- La primera vez que se menciona en la Biblia la persona de Josué es cuando ________________________________________________________________

 2.- El nombre de Josué significa ____________________ y al nombre le pasa lo mismo que al nombre de María. El nombre de este varón en griego es ________

 3.- Josué fue de la tribu de ______________, o sea descendiente de _________ Su papá Nun le puso por nombre ______________. Moisés le puso __________

 4.- Según Éxodo 24:11 Moisés fue llamado por Dios al para ________________

_______________________, y le acompañó ____________________________

 5.- En Éxodo 33:11 se le llama a Josué joven, cuando debería tener unos cuarenta años. Muy posible porque Moisés, Aarón y María ya pasaban de los _______ por eso sería joven.

 6.- Ya cerca de la  llegada a la orilla del Río Jordán, Dios ordena que Moisés ponga sus manos sobre ___________________, le dé su ________________ y lo presente como el futuro líder.

 7.- Después de la muerte de Moisés, y de haberlo llorado, el pueblo de Israel _________________________________ como Dios lo había _______________

 8.- Una vez que Josué toma el mando, Dios le ordena estas dos cosas: _______

 9.- Josué ordenó que pasaran el Río Jordán, y la orden fue que tan pronto como las plantas de los pies de _____________________________________ tocaran el agua, se secaría.

 10.- En toda la conquista de Canaán solo perdió una pequeña batalla en la ciudad de _____ . Y eso fue porque uno de los guerreros llamado _____________ desobedeció a Dios

 11.- Josué dejó un mensaje a todo el mundo _____________________________

 

 

 

Foto(s) del recuerdo

Las Glorias Nacionales.

 Álbum de la Guerra

 Con el número 1045 de la Colección Antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se identifica el Álbum titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de Guerra. Serie litográfica compuesta por 11 folios publicados por entregas, que reseña de manera ilustrada y literaria, algunas de las batallas ocurridas durante la intervención francesa en México de 1862 a 1867.

 

En agosto de 1862 vio la luz un nuevo proyecto editorial en casa de Iriarte y Cía. y la imprenta de J. Abadiano titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, que tuvo por objeto ilustrar y narrar algunas de las escenas más importantes y gloriosas de la guerra contra el ejército francés, entre las que destacan las batallas del 5 de mayo, las Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier.

 

Estas batallas fueron reseñadas en nueve entregas publicadas entre 1862 y 1863, cada entrega se conformó por una estampa litográfica dibujada por Constantino Escalante, caricaturista del famoso periódico político La Orquesta, y un texto explicativo redactado por escritores que participaron en las batallas: Florencio M. del Castillo (1ra, 2da, 4ta entrega), Carlos R. Casarín (3ra, 5ta, 6ta), Pantaleón Tovar (7ma), Joaquín M. Alcalde (8va) y Antonio Carrión (9na).

 

Le invitamos a seguir viendo otras fotos de este álbum en

 

http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=19#Entrega 1,

 

 

 

Himnología

David Esparza

Las damas y los himnos que cantamos

Sin lugar a dudas, la participación de la mujer en los himnos de adoración ha sido maravillosa. Una buena cantidad de los himnos que cantamos han sido escritos por mujeres. El presente estudio tiene como su único propósito el informar a la hermandad sobre el origen de los himnos que cantamos. No es mi intención el colocar a la mujer en una posición contraria a las Sagradas Escrituras, sino solamente reconocer la aportación femenina al canto sagrado.

 Espero que el presente estudio nos permita un mejor y más amplio criterio respecto al trabajo de la mujer en el campo espiritual y que no nos impulse a arrancar hojas de nuestro himnario tan solo porque los himnos que en ellas hay fueron escritos por mujeres. Antes de ir más adelante en el tema, permítanme alimentarles brevemente con las siguientes observaciones:

 UNA TORTITA DE LETRAS

 1. Ya no diga: “El himnólogo inspirado escribió…” los himnólogos no escriben himnos, sólo estudian el desarrollo de la música sagrada. El que escribe los himnos es un himnógrafo. De hecho, ninguna de estas palabras aparece en el diccionario.

 2. Muchos sermones y clases han sido impartidos basados en himnos. Tal vez esos himnos fueron escritos por una dama.

 3. Por favor no diga: “Himnario Sectario” refiriéndose a los himnarios que no lleven el título de “Cantos Espirituales”. Deseo recordarle que la mayoría de los himnos que cantamos fueron escritos “por sectarios y sectarias”.

 4. En nuestro himnario “Cantos Espirituales” no aparecen los escritores de los himnos en todas las oraciones. Algunas veces sus nombres son sustituidos por los de los traductores o por el nombre de la obra musical.

 BREVES BIOGRAFIAS

 Desarrollaré en este estudio en forma breve, las biografías de las damas que escribieron himnos lo cuales cantamos con frecuencia.

 Julia A. Butler recibió su nombre por influencia de Juan de Dios Peza. Ella tradujo el himno “Bellas Palabras de Vida” cuando estuvo de misionera en México en 1873. Ella fue hija de misioneros y también fue misionera en la India. Era Metodista.

 Fanny Crosby (1820 – 1915) quedó ciega a los seis años. Se casó con un músico invidente y durante varios años escribió tres himnos por semana. Fue Metodista en Nueva York y escribió los siguientes himnos, además de muchos otros,: “Tuyo Soy Jesús”, “Con Voz Benigna”, “No Me Pases”, “No Me Olvides”, “La Tumba Le Encerró”, “Dime La Historia De Cristo” “Lejos de Mi Padre Dios”, “¡Oh Qué Salvador!”.

 Charlotte Elliott (1789-1871) nació en Inglaterra y perteneció a iglesia Anglicana. Fue nieta de un pastor. Debido a múltiples enfermedades estaba postrada en una silla de ruedas. Ella recibió inspiración del titulo del himno que ella escribió cuando se le dijo “entrégate a Cristo tal como tú eres”. Ella compuso el himno “Tal Como Soy”.

 Leila Naylor de Morris (1862-1929) pertenecía a la iglesia Metodista y compuso más de mil himnos. A pesar de quedar ciega en la edad adulta, continuó escribiendo himnos. Vivió en Ohio donde tenían una sombrerería. Compuso los siguientes himnos de nuestro himnario: “El Amor De Jesucristo” y “Cerca, Más Cerca”.

 

Sarah Flower de Adams (1805-1848) nació en Inglaterra y perteneció a la iglesia Unitaria. Falleció víctima de la tuberculosis la cual le fue transmitida por su hermana. Fue hija de un editor y esposa de un ingeniero civil. En 1840 compuso el himno “Más Cerca, ¡Oh! Dios de Ti”.

 PD.-  Este artículo apareció en internet. y podremos agregar algunos nombres más:

 Jemima Thompson (1813 – 1906) Escribió “Cuando leo en la Biblia”, favorito de los niños; lo escribió cuando estaba viajando en una diligencia por los caminos accidentados de Inglaterra.

 Anna L. Walker de Coghill (1836 – 1907), que escribió himnos desde que tenía la edad de 18 años. Inglesa; había ido a Canadá como visitante y al ver los grandes campos de trigo y de otros granos, le vino la inspiración para el himno “Pronto la noche viene”.

 Francisca Ridley Havergal (1836 – 1879), era la hija menor del Pbro. Guillermo H. Havergal, ministro interesado en la reforma de la música en la iglesia. La niña a la edad de siete años estaba publicando poesías en revistas religiosas. Escribió “Mi vida di por Ti” con base en I Samuel 12:24.

 Emily Elizabeth Elliott (1836 – 1897)  Hermana de Charlotte Elliott y tercera hija del Pbro. Eduardo Elliott, pastor de la iglesia en Brighton, Inglaterra. Escribió muchos himnos y poesías. En 1864 escribió “Tu dejaste tu trono y corona por mi” para el coro y escuela de la iglesia. La base del himno fue Lucas 2:7.

 Catalina Hankey (1834 – 1911). Escribió “Dime la antigua historia”, primera parte del largo poema escrito por ella, que consta de 50 estrofas.

 Y otras más, amén de las mexicanas:

 Carmen G. Basurto, Fidentina Zagoya de Díaz, Leticia Euroza, Delfina Huerta, Julieta Zambrano, Rita Mellado, Juana Palacios y varias más, de las cuales daremos nota en otra ocasión. 

 La Redacción de EEM

 

 

Historia

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

5ª parte

Comenzamos en el número 35 y seguiremos hasta el No. 51, del 29 de octubre, con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

Ulises Alvarado es miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y miembro de la iglesia El Mesías, de Balderas, D. F., aun cuando él pertenece a la congregación del templo   “El Divino Redentor” en el Arenal, estado de Hidalgo.  Agradecemos su autorización para reproducirla en beneficio del conocimiento de la vida del metodismo en México.

 hist.diac.060 a 070

 

 

Intolerancia religiosa

Carlos Martínez García

Saulo de Tarso de Chamula

 

Los evangélicos perseguidos, la no violencia y Manuel San Juan

   Para Linda Picard, con aprecio por su ministerio

 14 DE ABRIL DE 2012.- La semana pasada me ocupé de dos casos recientes, en los que indígenas evangélicos padecen acosos y son restringidos en sus libertades por parte de católicos tradicionalistas. Como otros en semejantes situaciones, los perseguidos han decidido defender sus derechos, exigirles a las autoridades que hagan cumplir las leyes y sanciones a sus hostigadores.

 También,  al igual que en los años sesentas del siglo pasado, cuando iniciaron los actos persecutorios en su contra; sus sucesores, los indígenas evangélicos de la segunda mitad del siglo XXI, optan decididamente por medios no violentos para su defensa. Lo hacen, me lo han dicho, porque en su entendimiento del Evangelio no tiene cabida la respuesta violenta,  se niegan a usar vías coercitivas como las que sus adversarios usan en contra de ellos y ellas.

 No son pocos los perseguidores más virulentos quienes al paso del tiempo adoptan la fe de los sujetos de su anterior ira. Es el caso de Manuel San Juan , indígena chamula, casi una leyenda en Los Altos de Chiapas. Su violento pasado y posterior conversión al cristianismo evangélico, ha sido objeto de interés periodístico y hasta cinematográfico. La película en DVD que cuenta su vida es bilingüe, se alterna el tzotzil con el castellano. Dura dos horas y diez minutos, se titula  Manuel San Juan: el hijo predilecto de chamula. El filme, se lee en la presentación, “narra la historia de la persecución de la Iglesia cristiana evangélica. Hechos suscitados en el pueblo de San Juan Chamula entre los años 1976 a 2003. La historia del más grande perseguidor del cristianismo moderno en nuestro estado de Chiapas, que dio origen a la expulsión de 35 mil indígenas tzotziles de su municipio. Su celo por su creencia religiosa tradicional y el defenderla a precio de sangre; le hizo ganarse el sobrenombre de San Juan, conocido desde entonces como Manuel San Juan”

 El experimentado reportero de  La Jornada , Elio Henríquez, realizó un reportaje sobre Manuel San Juan, el que publicó en el diario, con fecha 21 de diciembre de 2008. El encabezado es contundente: “Por casi 20 años sirvió a caciques católicos y grupos de poder para armar revueltas en Chamula, dice Manuel San Juan: de expulsor de evangélicos a promotor de esa fe”. Recuerdo que mi queridísimo amigo  Carlos Monsiváis, al comentarnos al otro día de publicado el reportaje, en nuestro desayuno de Navidad que tuvimos con él Carlos Mondragón y el autor de estas líneas, comenzó a referirse a Manuel San Juan como  “Saulo de Tarso de Chamula” .

 Reproduzco el reportaje de  La Jornada, que contiene algunas palabras altisonantes, como se dice en México, las cuales pueden ser mal vistas por ciertas susceptibilidades evangélicas. Quienes han estado entre indígenas evangélicos en Los Altos de Chiapas, saben perfectamente que ellos y ellas usan ese tipo de palabras, y no se sonrojan al proferirlas, como sí lo hacen sus escuchas evangélicos mestizos.

 He aquí el REPORTAJE de  Elio Henríquez  en  La Jornada :

 Arvenza II, San Juan Chamula,

 Chis., 20 de diciembre [de 2008]. “Yo era cabrón, le pegaba a la gente pero me arrepentí y ahora soy evangélico”, dijo Manuel San Juan, durante décadas el perseguidor más radical de miles de familias protestantes de San Juan Chamula, luego de inaugurar un templo de su propiedad para divulgar su nueva fe por todos los parajes del municipio.

 “Maté un toro que costó 10 mil pesos para darles carne a todos”, afirmó en entrevista, después de la ceremonia a la que asistieron cientos de indígenas de varios municipios a la apertura del nuevo centro religioso.

 Cuenta que cuando en 1995 abandonó “la costumbre” o la religión católica tradicional que entonces se practicaba mayoritariamente en San Juan Chamula, fue emboscado nueve veces por órdenes de los caciques. En las paredes de su casa aún están los agujeros de los 84 balazos que le dispararon, y milagrosamente nadie resultó herido.

 Su nombre real es Manuel Pérez Gómez, pero dentro y fuera de Chamula es conocido como Manuel San Juan  porque su padre, Mariano Pérez Ardilla, nació en San Juan, uno de los tres barrios de la cabecera municipal.

 Desde la década de los 60 fue utilizado por los caciques chamulas y los grupos de poder políticos y económico para encabezar agresiones y trifulcas con el fin de destituir presidentes municipales, pues  era considerado un “provocador profesional”, y para golpear y expulsar a quienes se convertían en evangélicos .

 Es conocido en Estados Unidos y Europa porque su caso ha sido tomado como símbolo de conversión. Incluso  en 1997 la empresa Armagedón, de Francisco del Toro, filmó en esta región una película  Chamula, tierra de sangre, basada en su historia. Tiene 58 años y el pelo cano, no sabe leer ni escribir y con dificultad habla español, pero es un líder nato, cualidad que le reconocen muchos de sus paisanos.

Recuerda que cuando Agustín Portillo fue juez municipal, en 1966, empezó a expulsar evangélicos. “Mil 200 personas sacamos esa vez, cuando yo empezaba a cargar santos y a participar en las fiestas de la costumbre”.

 Arrepentido, agrega: “Cuando yo gritaba: ‘¡vamos a sacar a los evangélicos!’, la gente respondía: ‘¡sí, vamos!’, y les pegábamos y los corríamos. ¡Vaya que no morí!”…

 Pero no sólo era utilizado en asuntos religiosos. Recuerda que los caciques le decían: “No sirve el presidente (municipal), está robando mucho, hay que sacarlo”, para convencerlo de que organizara revueltas en su contra, y a cambio le daban cerveza para que se emborrachara.

 Cuando Manuel iniciaba el zafarrancho para perseguir y golpear a quien fuera necesario o causar destrozos en la alcaldía, la multitud lo seguía a ciegas y muchos le temían. “Yo iba adelante con una bocina y las personas me seguían porque yo era cabrón, me gustaba golpear”, dice.

 Entre las trifulcas que encabezó están las que concluyeron con la destitución de los alcaldes Salvador Sánchez y Lorenzo Pérez Jolote, y del primer regidor Manuel Hernández Gómez, quien después sería diputado local.

 Recuerda que en 1993 algunos evangélicos, hasta entonces sus peores enemigos, empezaron a hablar con él para convencerlo de que se volviera protestante. En 1994 tuvo tres sueños en los que Juan Pérez, líder protestante al que había expulsado del municipio dos años antes, le dijo que tenía que “cambiarse de ropa”.

 En 1995 cuenta que fue inevitable la ruptura con sus antiguos aliados. Hace dos años comenzó a construir junto a su casa un templo evangélico que le ha costado unos 120 mil pesos, una parte de los cuales se la mandaron sus hijos que trabajan en Estados Unidos, y últimamente el alcalde de Chamula, su amigo Domingo López González, le dio cinco toneladas de cemento para techar el templo, al que le falta repello, piso, puertas y ventanas.

 “Este presidente está trabajando bien, es hijo de Dios, es católico y del PRI; lo invité a la inauguración, pero no vino”, dijo mientras hombres, mujeres y niños comían la carne del toro, preparada en caldo y con mucho repollo.

 “Ahora ya tengo mi templo y voy a promover la religión evangélica porque el que no conoce a Dios toma trago, compra velas, busca curanderos y brujos”, manifestó. 

 Autores: Carlos Martínez García        ©Protestante Digital 2012

 

Nuestra Historia y cultura a debate

“España aún no soporta que se difiera de ciertas posturas”  

 

César Vidal trata su serie en Libertad Digital sobre países europeos, cultura religiosa y crisis, y la ola de comentarios y críticas de algunos sectores católicos “rancios”, que existe en colectivos de todo signo.

 

20 DE MARZO DE 2012, ESPAÑA.- En las últimas semanas, el escritor evangélico César Vidal está publicando en Libertad Digital una serie histórica titulada  “Las razones de una diferencia”  sobre el impacto de la crisis en los países de herencia cultural católica frente a los países con raíces protestantes. “La serie muestra – explica Vidal – cómo en buena medida nuestras deficiencias vienen sufriéndose desde hace medio milenio en España, Italia, Portugal o gran parte de Hispanoamérica está muy relacionada con una cultura católica”.

 En torno a estos artículos se ha generado cierta polémica con otros autores – como contamos  hace unos meses, frente a Pío Moa – pero también se han producido manifestaciones contrarias en otros medios digitales católicos.

 César Vidal ha comentado en la entrevista realizada por Daniel Oval para Protestante Digital sus reflexiones al respecto.  “Alguno de estos medios ha decretado el boicot de mis libros. Creo que hay cosmovisiones que no están acostumbradas a vivir en libertad”, afirma Vidal.  En su opinión hay quienes “en el momento en el que uno cuestiona determinados tratos de privilegio o no asume su lectura de la historia, porque es falsa, se produce una reacción fuerte”.

 Cultura protestante, católica y crisis (C. Vidal) César Vidal trata la serie que escribe en Libertad Digital sobre países europeos, cultura religiosa y crisis, y la ola de comentarios y críticas de algunos sectores católicos “rancios”. Una entrevista de Daniel Oval.

 Estos “sectores”, dice Vidal, “aspiran a seguir marcando por dónde debe seguir estos países. Cuando se comprueba que su influencia ha sido nefasta para estos países y se denuncia, hay una reacción de virulencia”.

 No es la primera vez que Vidal enfrenta la oposición desde ciertos grupos.  “La primera vez que destruyeron libros míos fue en 1995, porque había publicado sobre la historia del Holocausto, y hubo grupos neonazis que atacaron librerías donde estaban expuestos. Después he visto a Cristina Almeida decir que cuando veía mis libros en El Corte Inglés le daba ganas de prenderlos fuego. Que una web católica, muy rancia por cierto, quiera boicotear mis libros me da mucha pena.  En España todavía hay personas, instituciones y entidades que no soportan que no se comulgue con sus ruedas de molino.  Cualquier cosa que choque con su visión dogmática provoca una reacción en contra. Pero esto viene de muy lejos”.

 Aunque también haya recibido apoyo de otros sectores, a Vidal no le preocupan las amenazas. “La historia es la que es y como decía Lincoln, no podemos escaparnos de ella. La amenaza es que puedo perder lectores. Suponiendo que esto sea cierto, me parece secundario. En eso sigo el ejemplo de Jesús, cuando vio que las multitudes se marchaban, no se fue corriendo tras ellas. No tenemos que agradar a los hombres, sino a Dios”.

 SOBRE LA ÉTICA DEL TRABAJO

 En la serie que escribe César Vidal en Libertad Digital se exponen varias cuestiones que en su opinión marcan la diferencia entre los países de tradición católica y los de tradición protestante.  Entre ellas, el autor destaca la diferencia en cuanto a la ética del trabajo.

 “En los países donde triunfó la Reforma en el XVI se vuelve a los principios bíblicos -explica Vidal-. Descubrieron que el trabajo no es un castigo de Dios, porque Adán ya trabajaba antes de la caída. Además, ven que todos los trabajos son buenos”, por tanto “el trabajo no es una maldición que soportamos ocho horas al día, sino una posibilidad enorme de realizarnos nosotros, de servir a la sociedad, a nuestros semejantes, y aún de dar testimonio”.

 “Por el contrario, en la Europa sureña se llega a la aspiración de estar en un trabajo donde no se trabaje. Es algo que parece contradictorio.  Efectivamente el impacto que tiene en una sociedad es devastador”, dice César Vidal, que también escribe una serie sobre la Reforma en su blog en Protestante Digital.

 EL PECADO DE LA MENTIRA

 Otro factor diferencial, continúa Vidal, se refiere a la aceptación de la mentira. En los países donde triunfa la Reforma, “la mentira es muy grave. Por eso se juzga a los políticos de otra manera: un político que miente tiene un castigo social enorme, está acabado.  La mentira tiene un gran castigo social, y en el tráfico mercantil, enorme”.

 En cambio, en los países del sur de Europa “no existe esa visión rigurosa de la mentira. El impacto que tiene esto en la política es devastador, porque perpetúa a los políticos mentirosos en el poder. Pero en el marco de la inversión es terrible. Porque uno desconfía si los tratos son seguros, si se considera la estafa como habitual. En el caso de España, (la confianza de los inversores) está muy por debajo de la que debería ser de acuerdo a la producción de riqueza del país. Los PIIGS están mucho peor por la mentira, porque no son países fiables”.

 EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

 La idea de democracia, mantiene Vidal, no ha sido asumida de igual forma en los países de herencia católica que en los de herencia protestante.  Este concepto, en los países de tradición protestante, “arranca de una visión de desconfianza del poder: El ser humano tiene una naturaleza caída y por tanto para evitar que el poder degenere en tiranía, el poder debe estar dividido para que se contrapese, como dice la Constitución de los EEUU. Por eso los ciudadanos no juzgan tanto por la pertenencia a un partido, sino por el comportamiento que tienen sus políticos en el poder”.

 En cambio, “en los países del sur de Europa los partidos se han construido con la visión de la única iglesia verdadera. Hemos vivido épocas en las que el “partido” sólo era el comunista. Eso se ha extendido a otros partidos. Por eso la gente acaba creyendo en una política sin un criterio sano. Piensan que no hay salvación política fuera del partido, igual que no hay salvación fuera de la iglesia católica”.

 Para César Vidal se mantiene una “visión optimista del poder e, igual que había una iglesia madre, se piensa en un poder absoluto y político que pueda ser un buen padre”.

 Aunque “La España católica tuvo un siglo de Oro en términos literarios, éste termina por razones religiosas. Se convierte en el brazo de la Contrarreforma, mientras que países mucho más pequeños y más pobres como Inglaterra o Holanda despegan porque asumen los principios bíblicos (…) Esto se sigue viendo hoy. No es casualidad que los PIIGS sean los países católicos. Ahí es donde escuece el análisis. La visión es la causa. Porque podría haber sido distinto si en lugar de expulsar a los judíos y quemar a los protestantes los hubieran acogido”, plantea el escritor.

 EL PESO DE LA HERENCIA CULTURAL

 César Vidal también ha explicado cómo también los evangélicos podemos arrastrar algunos de estos valores históricos y culturales en cuestiones de ética, trabajo y democracia. “Hay muchos católicos que han salido de la iglesia, pero la iglesia no ha salido de ellos. Han dejado de dar culto a imágenes o de buscar intercesores, pero no han asumido la cultura del trabajo, de esfuerzo, de austeridad y ahorro, no han absorbido la cultura de la división de poderes, y por el contrario mantienen valores como el descuido en el trabajo, cierta forma de codicia con corruptelas, o una visión totalmente autoritaria de determinadas cosas.  Esta es una de las grandes tareas que hay que afrontar: que determinados valores católicos que siguen impresos en creyentes evangélicos que proceden de sociedades católicas hay que desarraigarlos para plantar los valores que hay en la Biblia”.

 El escritor admite que, a pesar de las diferencias, tanto países de herencia católica como de herencia protestante están sucumbiendo ante el avance del secularismo. “El elemento de secularización de las sociedades se ha producido en todos los países. Pero el problema es que en el momento en el que se ha producido, aquel que tiene los valores que arrancan de la Reforma han conservado mucho bueno, mientras que la secularización en el sur se ha conservado mucho malo y a cambio no han tenido nada bueno”.

 RECUPERACIÓN

 César Vidal escribió recientemente un artículo en Protestante Digital sobre las posibilidades de recuperación del país titulado  “Seis meses”, donde defiende la necesidad de una búsqueda de Dios para un milagro de una recuperación real. “Estamos llamados a poner las cosas negro sobre blanco y no sabemos qué respuesta puede tener. Esta sociedad está en un momento delicado.  Seguramente estamos en el momento más peligroso de los últimos ocho años, una encrucijada que veremos si se responde o se reciben las consecuencias de lo que han sido los últimos años”.

 En las próximas semanas César Vidal concluirá con su serie en Libertad Digital, de la que van 20 entregas “pero todavía quedan algunas más”. También anunció que continuará con  su serie sobre la Reforma. “En las próximas entregas abordare el asunto de si hemos incorporado los valores de la Reforma o solo nos hemos cambiado de una iglesia a otra”, expresa finalmente el escritor.

 © Protestante Digital 2012

 

 

El discurso de la laicidad en los medios

 Una mirada desde el caso peruano

 Rolando Pérez

 Lima, lunes, 9 de abril de 2012.- La significancia de los símbolos religiosos católicos volvió a aparecer recientemente en la agenda noticiosa mediática a raíz de la destrucción de tres imágenes representativas de la cultura católica. “El autor [de la destrucción de la Virgen de Fátima] es un joven de 25 años, lamentablemente enfermo mental, esquizofrénico, pero ¿por qué se orientó contra la imagen de la Virgen? Porque él frecuenta a los Testigos de Jehová y ellos inculcan el odio hacia estas imágenes y dicen que deben ser destruidas”, dijo el obispo Luis Bambarén, un influyente sacerdote católico.

 El modo en que este hecho ha sido abordado por los medios nos recuerda nuevamente que la representación pública del factor religioso se hace sobre la base de los estereotipos, las estigmatizaciones  y las discriminaciones. 

 Del mismo modo,  el debate sobre la laicidad del estado se mediatiza solo en el momento en que ciertas minorías religiosas exigen no solo el reconocimiento de  sus derechos, sino también —en muchos casos— la disputa de poder por los privilegios culturales y políticos.

 El año pasado, por ejemplo, se generó un intenso debate debido a la promulgación oficial de la Ley 29635 referida a la Libertad Religiosa, cuyos términos —a decir de algunos críticos—, vuelven a legitimar la confesionalización del estado y, por ende, a lesionar el carácter laico de nuestra democracia, establecida en la Constitución Política del Perú.

 El debate develó que sectores conservadores influyentes de los ámbitos católico y evangélico propiciaron la dación de esta ley porque vieron en ella tanto una puerta para legitimar sus intencionalidades proselitistas como también sus cosmovisiones políticas y teológicas en la línea del tutelaje de la moral pública. 

 Sin embargo, más allá de las disposiciones legales, es importante poner atención sobre cómo se construye, desde la agenda pública, el debate respecto al factor religioso y el rol de las iglesias o comunidades de fe, sobre todo en un contexto en el que se intenta pensar la democracia y asociar el desarrollo  a ejes como el de la inclusión y la participación ciudadana plural, además de la afirmación de la laicidad del estado.

 ¿Qué rol están jugando los medios en este contexto? ¿Cómo se aborda el factor religioso en el discurso mediático? ¿A qué lógicas obedece el tratamiento periodístico de los rituales religiosos contemporáneos?

 Entre el discurso de la oficialidad y la “folklorizacion” de las creencias

A juzgar por el tratamiento noticioso y las representaciones mediáticas de las ritualidades o hechos religiosos, podemos encontrar dos lógicas que subyacen el abordaje mediático en este campo.

 En primer lugar, está marcado por la lógica de la reproducción del discurso oficial eclesiástico-político.  En este sentido, determinados rituales religiosos tradicionales aparecen en los medios a modo de representaciones culturales oficiales, en el que no se discute si determinado acto religioso-político lesiona el carácter laico del estado.

 Un antecedente emblemático en ese sentido es el modo en que los medios dieron cuenta del reconocimiento que hizo el gobierno del expresidente Alan García a la tradicional procesión católica del “Señor de los Milagros”, el mismo que fue declarado —mediante Decreto Supremo—, Patrono de la Espiritualidad Católica. El propio presidente García promulgó la referida ley en el marco de la procesión oficial.

 Esta puesta en escena mediática de los históricos rituales católicos que podría  verse como una suerte de afirmación de las tradiciones culturales ancestrales del país, revela, sin embargo, un uso político de la religión, y también la complicidad que aun existe entre los sectores religiosos y políticos respecto a la afirmación de la histórica cultura del tutelaje religioso en la gestión publica.

 En otra esfera religiosa, es interesante observar la legitimidad política, manifiesta en la amplia cobertura mediática que han adquirido los denominados “Te- Deums evangélicos”.

 Este hecho que aparece como un aparente reconocimiento de los derechos de un sector no católico históricamente marginado por los actores mediáticos y excluido por los agentes políticos, ha creado una suerte de espejismo respecto al discurso mediático y político sobre la libertad y la igualdad religiosas en el país.

 Muchos de los líderes evangélicos han asumido, de esta manera, la presencia de las autoridades políticas en estos rituales públicos mediatizados como un reconocimiento a la historia y presencia de la comunidad evangélica en el país.  Sin embargo,  la obsesión por competir  con el poder político y cultural que históricamente ha ganado el catolicismo, conlleva implícitamente a la reproducción —desde otra lógica—, la de la confesionalización del Estado. En este contexto, la espectacularidad mediática de estos neo-rituales evangélicos obvia  la discusión respecto al derecho que deberían tener las minorías religiosas, más allá de aquellos eventos públicos que se hacen para conseguir legitimidades políticas mutuas con el fin de afirmar modelos no democráticos y poco inclusivos del ejercicio del poder.

 El problema no reside en el derecho que estos sectores religiosos tienen para empoderarse en la esfera pública, tomando en cuenta, además,  que históricamente fueron excluidos o relegados a jugar un papel marginal en la sociedad. Lo que ocurre aquí es que muchos de estos grupos buscan apropiarse de lo público sobre la base de aquella lógica que produce la perspectiva “confesionalista” del acceso al poder político y cultural.

 Investigaciones serias han revelado que detrás de los esfuerzos de incidencia pública que emprenden determinados sectores evangélicos conservadores subyace una clara “agenda re construccionista”, por la cual se asume que “los gestores de la fe tienen un imperativo moral o un mandato cultural [mesiánico] para extender su dominio religioso sobre todas las estructuras de la sociedad” (Pottenger, 2007).

 En segundo lugar, la representación mediática de las prácticas religiosas está marcada por la lógica de la folklorizacion de lo religioso. Con frecuencia, las iglesias o grupos no católicos se constituyen en sujetos de noticia cuando aparecen en el contexto de acontecimientos  calificados por el mirador periodístico como “pintoresco” o folklórico.

 Muchos de estos grupos, en el ámbito local, están desarrollando esfuerzos significativos a favor del desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, desde el lente mediático, la noticia más importante respecto a ellos no es precisamente este tipo de hechos, sino aquellos que implican el escándalo noticioso (un pastor que fue encontrado cometiendo algún “pecado sexual”; un hombre embriagado, cuya familia profesa alguna fe, que destruyó un monumento religioso). La espectacularidad mediática (la conversión religiosa de un personaje público, el show musical de un cantante religioso, la inauguración oficial de un monumento a la “fe tradicional”) o la incursión de algún líder evangélico en la arena política.

 Este tipo de abordaje mediático no admite el debate, la reflexión ni la discusión sobre las implicancias de la actuación pública de los sectores religiosos, que invite a discutir respecto al rol ciudadano de las iglesias y las comunidades de fe en el contexto de una sociedad que se asume democrática, que lucha por la inclusión social e intenta afirmar la laicidad en el Estado.

 Pedagogía ciudadana desde los medios

 En un contexto marcado por las fragmentaciones del sistema democrático y las fragilidades de la cultura ciudadana, se necesitan construir marcos legales que garanticen una verdadera cultura de la igualdad religiosa, que propicien una genuina participación ciudadana de las comunidades de fe y que promuevan el libre ejercicio de las creencias religiosas.

 Pero no bastan los marcos jurídicos. Se requiere, además, la construcción de espacios públicos y procesos de interacción ciudadana que animen y generen el debate sobre las lógicas desde las cuales se sostienen los discursos y las prácticas religiosas públicas contemporáneas. Se trata de impulsar una amplia discusión, por ejemplo, respecto de las repercusiones de la creciente incidencia de los proyectos religiosos fundamentalistas que se afirman en la cultura del tutelaje de la moral pública.

 Los medios tienen aquí un rol pedagógico clave para construir puentes de diálogo, de modo que —como sostiene Habermas, se logre, por un lado, que los ciudadanos religiosos y los seculares puedan sostener procesos de aprendizaje que les capacite para comportarse de una manera auto-reflexivamente ilustrada en la esfera público-política (Habermas, 2006). Y, por otro lado, se necesita trabajar en la esfera pública, a fin de construir espacios de debate en el que concurran todas las voces, las de la oficialidad religiosa y las de los espacios laicos, las mayorías y minorías.  Se trata, en ese mismo sentido, de evitar el diálogo entre actores religiosos para colocar la preocupación por la laicidad del estado entre los temas centrales de la agenda pública.

 Para ello, es importante que desde los medios se contribuya a eliminar los vestigios de intolerancia religiosa, se construya un discurso periodístico que no se sostenga en la “folklorizacion” del hecho religión, así como evitar que, en nombre del reconocimiento de las minorías, se utilice la religión para legitimar determinados proyectos políticos y sostener viejos tutelajes que minan la democracia y caricaturizan la acción ciudadana. Se trata, mas bien, de construir un espacio para el diálogo con el horizonte de la afirmación del espíritu laico, entendido “no solo como  como una nueva cultura, sino como la condición para la convivencia de todas las posibles culturas” (Norberto Bobbio, 1999).

 Referencias:

Bobbio, Norberto (1999). «Cultura laica y laicismo», Diario El Mundo, España.

Habermas, Jürgen (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.

Nugent, Guillermo (2010). El orden tutelar, Lima: FLACSO-DESCO.

Pottenger, John R. (2007). Reaping the Whirlwind: Liberal Democracy and the Religious

Axis, Georgetown University Press, Washington, 2007.

 

 

 

La Biblia

¿Cómo se sabe que la Biblia es de Dios? (continúa)

3.            LA PROFECIA CUMPLIDA.

-Si me pidieran hoy darles solamente una razón, una prueba conclusiva de que la Biblia es la Palabra de Dios, yo diría que es el cumplimiento de la profecía. La Biblia está llena de profecía cumplida, y yo creo que esta es la prueba de la cual no se puede huir, ni la puede evadir. Una cuarta parte de la Escritura, cuando fue escrita, era profética; es decir, anunciaba cosas que iban a suceder en el futuro. Muchísima de aquella -en efecto, muchísima más que lo que se imaginan los hombres- ya ha sido cumplida. Bien podríamos volver a muchos lugares donde la profecía ha sido cumplida exactamente.

Hay ejemplos de muchas profecías de acontecimientos locales que fueron cumplidas aún durante los días del profeta. Por ejemplo, Micaías era el profeta que le dijo al viejo Acab que cuando saliera a la batalla, la perdería y sería matado. Sin embargo, los profetas falsos de Acab le habían dicho que ganaría una victoria y que regresaría de rey victorioso. Por causa de que no le gustó lo que dijo Micaías, Acab mandó que lo echaran en la cárcel y que lo mantuvieran con agua y pan hasta su regreso de la batalla, y luego él cuidaría del profeta. Pero Micaías lanzó la última palabra y dijo, “Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí.” Pues, por lo visto, el Señor había hablado por él porque Acab no volvió. Se murió en la batalla, y su ejército fue derrotado. Aún procuró disfrazarse con camuflaje para que no hubiera peligro de perder la vida. Pero según el relato de Escritura, un soldado del enemigo “disparó su arco a la ventura.” Es decir, que cuando la batalla ya estaba para terminar, le quedó una sola flecha en su aljaba y la metió y la disparó al espacio. Pero, ¿saben algo? Aquella flecha fue designada para el viejo Acab. Voló directamente a su blanco. ¿Por qué? Porque Micaías había hecho una profecía exacta del Señor (I de Reyes 22).

En otra ocasión, el profeta Isaías dijo que el ejército de Asiria no dispararía ni una flecha en la ciudad (II de Reyes 19:32). Bueno, eso es muy interesante. La profecía de Micaías fue cumplida porque un soldado disparó una flecha de casualidad. ¿No creerían ustedes que entre 20.000 soldados, hubiera uno irresponsable en el uso de armas de fuego, el cual dispararía un “arco a la ventura,” y dejar que una flecha volara en la ciudad Bueno, ninguno lo hizo. Isaías había dicho que si el enemigo disparara en la ciudad, entonces podrían estar seguros de que no era profeta de Dios. Y era profeta de Dios como fue probado por este cumplimiento local de la profecía. Pero Isaías también dijo que una virgen pariría a un niño, y lo dijo 700 años antes de que fuera cumplida literalmente. Y, si desean una prueba final, había más de 300 profecías tocantes a la primera venida de Cristo, y todas fueron cumplidas literalmente.

Al estar colgado Jesús en la cruz antes de morirse, había una profecía que aún no se había cumplido. El Salmo 69:21 dice, “Y en mi sed me dieron a beber vinagre.” (Juan 19:28.30) Es cosa asombrosa. Los hombres ni pueden adivinar así. Es algo gracioso observar al meteorologista. Durante la estación de verano en el sur de California él informa bien acerca del tiempo, mas al cambiar la estación cualquier hombre pudiera adivinar tan bien como él. En la nación de Israel un profeta tenía que hablar con exactitud. Si sus palabras no fueran exactas, le podrían matar. Dios había dicho que podrían discernir a un profeta verdadero porque lo que predecía siempre pasaría. Le pidieron siempre al profeta que profetizara un acontecimiento local como lo profetizó Isaías, y luego podrían profetizar tocante al futuro como también lo hizo Isaías. Ahora podemos reflexionar y ver que aquellas profecías fueron cumplidas también.

Hay tantas otras profecías. Tiro y Sidón se encuentran hoy día exactamente en el lugar donde la Palabra de Dios hace 2.500 años dijo que estarían. Hoy, Egipto está exactamente en el sitio en que Dios dijo que estaría. Todas estas profecías cumplidas son asombrosas, mis amigos, y constituyen una de las pruebas más grandes de que la Biblia es, de veras, la Palabra de Dios. No ven, que los hombres simplemente no pueden ser tan exactos. Los hombres no pueden aún adivinar así como eso.

Permítanme mostrarles que, según la ley matemática de conjetura problemática, el hombre nunca podría profetizar. Vamos a decir que yo profetizaré en cuanto al tiempo. Supongan que yo les diga ahora mismo que dondequiera que estén mañana, va a llover. Permítanme decirles que corro el riesgo de tener razón por igual, porque mañana sí lloverá, o no lloverá. Resultaría que para algunos de ustedes sería una profecía falsa. Ahora, supongan que prediga que lloverá mañana y que empezará a las nueve de la mañana. He añadido otro elemento incierto. Antes, tenía la posibilidad de tener razón por igual, mas ahora la posibilidad se baja en 25 por ciento. Cada elemento incierto que se añade disminuye la posibilidad de que tenga razón según la ley de conjetura problemática. Ahora, supongan que yo diga que empezará a llover a las nueve de la mañana, y que escampará a las dos de la tarde. ¿Pueden imaginarse de la posibilidad de que sea exacto, o que tenga razón? Supongan que añada yo 300 elementos inciertos. No hay ni sombra de posibilidad de que sea exacto. Yo no podría dar en el clavo, ni en el blanco. Me sería imposible. Sin embargo, la Palabra de Dios sí dio en el blanco, mis amigos. Es muy exacta. La Biblia ha entrado en aquella región de la imposibilidad absoluta, y eso me da la prueba absoluta de que esta es la Palabra de Dios. No hay nada que la compare. Les he dado solamente unos pocos ejemplos de la profecía cumplida, mas se encuentra en la Palabra de Dios profecía tras profecía que ha sido cumplida literalmente. Y, a propósito, yo creo que nos indica el método por el cual la profecía para el futuro todavía ha de ser cumplida.

 

 

Libros

Creencias para la vida

La Maldición del Pecado: La Mordedura de la Serpiente

 Al principio del capítulo vimos que la redención señala hacia las víctimas que han de redimirse, y al estado o condición de la cual se necesita la redención. Pasamos entonces a considerar la condición en la cual el hombre cayó.

 1.    El Predicamento Humano

 Todos los observadores de la vida humana están sorprendidos por la extraña enfermedad que aflige a la humanidad. En un mundo lleno de recursos naturales suficientes para vivir una vida pacífica y abundante, en lugar de serenidad y paz encontramos los horrores de la guerra, el odio, la lujuria, la violencia y el egoísmo.

 Lo que se ha llegado a conocer como “el predicamento humano” necesita una explicación. ¿Por qué el vasto potencial de la vida del hombre en este mundo se ve totalmente destruido Ciertamente debe haber alguna explicación para la miseria universal producida por la “inhumanidad del hombre hacia el hombre.”

 La respuesta de la Biblia, y una vez más decimos que no podemos encontrar otra mejor, es que la enfermedad del hombre en su alma y espíritu es el resultado de la “mordedura de la serpiente.” Es el pecado. Los vicios son la violación de las leyes de la naturaleza. El crimen es la violación de las leyes del hombre y de la sociedad. El pecado es la violación de las leyes de Dios. Ninguna persona sensata podrá negar que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

 2.    El Origen del Pecado

 Contrario a lo que dicen muchos sociólogos hoy día, el pecado no tuvo su origen en los barrios bajos. En cuanto a la humanidad concierne, comenzó en un huerto, el Huerto del Edén. Comenzó cuando los primeros padres de la raza decidieron desobedecer los mandamientos de Dios, y por la sugestión de la serpiente siguieron el camino de la voluntad propia. Desde el tercer capítulo de Génesis hasta el libro de Apocalipsis, el testimonio de la Biblia es el mismo. El espíritu humano está enfermo con el pecado, y todos los escogimientos y actos tienen el colorido de esta enfermedad profundamente arraigada.

 3.    El Pecado, un problema doble

 El pecado, de acuerdo a lo que nos enseña la Biblia, es de dos clases. Esto se ve claramente por las dos formas en que se usa la palabra. Se usa como un sustantivo en singular, “pecado,” y generalmente significa un estado o condición del alma, como cuando Pablo dice en Romanos 6:12: “No reine, pues, el pecado, en vuestro cuerpo mortal.” Y se usa en forma de verbo como cuando Cristo dijo: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor” (Juan 5: 14). Aquí se refiere a un hecho, un acto, algo que depende de nuestra voluntad de hacer o no hacer.

 a.    Pecado como un Estado. Todos nacemos en pecado como un estado o condición, con una naturaleza moral privada de la santidad de Dios y por lo tanto depravada. Algunos han tratado de investigar cómo es posible que esta condición pecaminosa pueda ser transmitida de una generación a la otra, puesto que aquellas características que adquirimos durante el curso de nuestra vida no son transmisibles a nuestros descendientes.

 La respuesta a este interrogante se puede ver, en parte, cuando reflexionamos que en el Edén, por medio de su primer pecado, Adán y Eva perdieron la santidad, en la que fueron creados, la cual les había sido dada en la presencia de Dios. Ellos se corrompieron al perder la justicia de Dios por causa de su pecado de desobediencia y rebelión. Ellos no podían transmitir lo que no poseían; por lo tanto su raza fue depravada por haber sido destituidos de la justicia que sus padres no tenían.

 Por supuesto, ninguna ilustración puede arrojar una completa luz sobre la experiencia humana en este punto. Pero sabemos que un hombre que despilfarra una fortuna, acarrea pobreza sobre sus hijos. El pecado como un estado o condición, es más que la ausencia de la justicia, tiene su origen en la pérdida de la santidad, de la misma manera como la ceguera resulta en la pérdida de la vista, y la oscuridad en la ausencia de la luz.

 b.    El Pecado como un Hecho o Acción. Luego tenemos el problema de vidas pecaminosas. El pecado ha sido definido como el “poner en el centro de la vida nuestra propia voluntad en lugar de la voluntad de Dios.” La Biblia enseña que la esencia y el centro de una vida pecaminosa es incredulidad. Por ejemplo, Cristo dijo que el Espíritu Santo convencería al mundo de pecado “por cuanto no creen en mí” (Juan 16:9). Hermann Schultz dijo hace ya mucho tiempo: “La principal raíz del pecado es la incredulidad, la cual ve en el don del amor de Dios una limitación desagradable.”

 ¿No lo resume muy bien esto ¿Por qué la gente quebranta las leyes bondadosas y benéficas de Dios y escoge sus propias formas de vivir egocéntricas ¿No será que son impulsados por una incredulidad sospechosa que les hace dudar que la voluntad de Dios sea realmente buena, y que el camino del hombre sea mejor

 4.    El Pecado Voluntario

 Pongamos en claro un punto muy importante. Por el solo hecho de que el pecado es tan común y tan diseminado, no caigamos en la trampa de creer que la humanidad es pecaminosa. Hay dos maneras en las que la gente trata el desagradable hecho del pecado. Una es negarlo—esta es la forma que usa la gente no religiosa. La otra es la manera que usan muchas personas religiosas— hacer tan amplio el concepto del pecado que incluya toda clase de errores y fracasos, inconscientes e inevitables.

 Catalogar todo de pecado, y pretender que ningún ser humano puede vivir sin pecar, como hacen muchos hoy día, es no darle importancia alguna al pecado. Hablar de pecar todos los días en palabra, pensamiento y hecho, es ignorar por completo el énfasis bíblico sobre la naturaleza del pecado y la salvación del mismo.

 Las Escrituras describen la horrible realidad del pecado, como aquella rebelión que tiene en poco la santa ley de Dios. El pecado siempre involucra escogimiento y voluntad. No es inconsciente e involuntario. Y aquellos que escuchan el mensaje del evangelio, pero que rehúsan la liberación del pecado que les ofrece, se hacen culpables del cuerpo y de la sangre del Señor (1 Corin­tios 11:27) porque apoyan, con ese acto, el principio que crucificó al Señor Jesucristo.

 5.    La Única Esperanza

 Pero hay un hecho feliz acerca del pecado, y solo uno. Ese hecho es que Cristo Jesús vino para salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Mediante el poder dinámico de su cruz los pecados de la vida pueden ser perdonados y el pecado de la naturaleza limpiado (I Juan 1:9). No hay otro remedio para la enfermedad del alma. El veneno de la mordedura de la serpiente es fatal; pero, “como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3: 14-15).

 El Costo de la Redención

 La tercera verdad relacionada con la redención es el costo o medios de liberación del estado de esclavitud de aquellos que están cautivos. Algunos modernistas quisieran descartar esto como una parte importante de la redención cristiana; pero hacerlo, significaría que la redención perdería su verdadero poder y significado. Si hacemos la pregunta a la Iglesia del Nuevo Testamento: “¿Por qué medios o a qué precio fue comprada nuestra redención”, hay solamente una respuesta: “La sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:19).

 Aquí entramos en el “lugar santísimo” de la fe cristiana. Debemos considerar la cruz desde nuestras rodillas. Cualquiera otra perspectiva la puede deformar. Que “Cristo murió por nuestros pecados” (I Corintios 15:3) podemos afirmarlo con el gran apóstol sin ninguna sombra de incertidumbre. Cómo la muerte de Cristo nos trae nueva vida es probable que no podamos entender o explicar cabalmente. El hecho de la propiciación es indisputable. Las teorías acerca de la propiciación, pueden ser menos seguras.

 

 

Noticias internacionales

CANADÁ

Carta abierta de WACC por el Día de la Libertad de Prensa

 

oremos por la libertad de prensa en el mundo
oremos por la libertad de prensa en el mundo

Toronto, jueves, 3 de mayo de 2012 (ALC) – El tema para este año del día de la Libertad de Prensa Mundial, celebrado este 3 de mayo, es

 “Nuevas voces: la libertad en los medios de comunicación

e información ayuda a transformar sociedades”

 –reflejo del creciente reconocimiento de las nuevas plataformas de los medios de comunicación e información que dan voz a muchos, cuya libertad de expresión y derecho a la comunicación han sido reprimidos.

 Como una organización que promueve los derechos a la comunicación, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana-WACC entiende que la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos humanos básicos. La independencia y el pluralismo de los medios de comunicación e información son fundamentales para el proceso democrático, y sirven para facilitar la rendición de cuentas a nivel de gobierno, la participación democrática y los derechos humanos.

 Si bien, por una parte, las nuevas tecnologías de los medios de comunicación y los medios de comunicación sociales resaltan el poder transformativo del derecho a buscar y compartir información, por otra parte, las oportunidades ofrecidas por estas medios de comunicación parea explorar nuevas formas de reforzar los códigos de ética profesional, para reflejar el cambiante paisaje de los medios de comunicación.

 Para poder llevar a cabo su labor, la prensa opera conforme a códigos periodísticos de ética que enfatizan la imparcialidad, veracidad, y responsabilidad en la recopilación y difusión  de información. Muchos periodistas profesionales se adhieren a estos códigos.

 Sin embargo, los códigos de ética de los medios de comunicación e información no cubren la proliferación de las noticias y opiniones encontradas en la Internet y en los medios sociales de comunicación – lo que a menudo se conoce como periodismo activista o ciudadano.

 En algunos países, la violencia asociada con el crimen organizado ha resultado en crecientes asaltos contra periodistas, y la consecuente falta de investigación y castigo de tales ataques es escandaloso, lo que, a su vez, ampara la impunidad.

 Nosotros vemos potencial en el crecimiento explosivo de las comunicaciones digitales, los medios de comunicación social y nuevas tecnologías tales como teléfonos celulares. Las nuevas plataformas de medios de comunicación e información ofrecen nuevos canales para flujos de información vibrantes y acrecentados, y para el fortalecimiento de los derechos de la comunicación de manera tal que la censura y el control total de las noticias y opiniones, son ahora virtualmente imposibles. Pero con una mayor libertad y nuevas posibilidades surgen también mayores responsabilidades.

 En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012, mientras celebramos los avances de la libertad de prensa en todo el mundo, exhortamos a las y los que trabajan en los medios de comunicación e información – periodistas ciudadanas/os y profesionales – a encontrar, en forma colectiva, un denominador común para así acordar normas profesionales y códigos que fijan la práctica periodística.

 Un código de ética internacional para el periodismo ciudadano constituiría una estructura muy necesaria para las nuevas voces que trabajan ara transformar las sociedades, finaliza la carta abierta firmada por Dennis Smith y Karin Achtelstetter, Presidente y Secretaria General de la WACC.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

ESTADOS UNIDOS

Crece el catolicismo en el país por razones demográficas y migratorias

Miércoles, 18 de abril de 2012 (ALC) – Un crecimiento del catolicismo se está dando en el sur de los Estados Unidos, explicado no solo por la dedicación misionera y evangelizadora de este grupo religioso, sino, además, por razones demográficas y migratorias, se dio a conocer esta semana en un informe, cuando la población norteña tiene a emigrar a zonas más soleadas donde, debido al tejido social, encuentra una Iglesia mucho más “atractiva y desalmidonada”, de la tradicional.

El reporte afirma que 120 mil adultos se adhieren al catolicismo, cada año, en Estados Unidos y que dos tercios de ellos daban ya estar bautizados. Mientras Texas, la Florida, California, Nueva York y Washington son las zonas catalogadas con el mayor número de conversos.

Un ejemplo en el sur, es la archidiócesis de Galveston-Houston, en Texas, donde se bautizaron como nuevos católicos a casi 2 mil 400 adultos en la pasada vigilia por el Día de la Pascua de Resurrección. Mientras que la de San Antonio lo hizo con unos mil 165 nuevos miembros.

Según estudios del tema, ello se debe al dinamismo religioso de la sociedad norteamericana, un país eminentemente protestante y donde la población adulta profesa una convicción religiosa diferente a la que viviera en los años de su infancia.

La Conferencia Episcopal norteamericana dio a conocer que en el pasado año 43 mil 335 adultos se bautizaron como católicos, además de unas 72 mil 859, ya bautizadas por iglesias protestantes, que se sumaron en plena comunión con los católicos, lo cual constituye un viraje en la tradición del país.

Sin embargo, la Iglesia se da cuenta que no todos los nuevos conversos serán fervorosos fieles que asistan, regularmente, a misa; ya que de los 70 millones de católicos norteamericanos, agrupados en cinco tipos distintos, solo una quinta parte cumple con fervor los requerimientos y la asiduidad de asistir a los templos.

FUENTE: Religión y libertad.com

 

ARGENTINA

Certeza estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, jueves, 19 de abril de 2012 (ALC) – La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro. Por primera vez la Editorial Certeza Argentina estará presente mediante un stand de venta.

Además, éste viernes 20 de abril, desde las 6 de la tarde, el licenciado Adrián Intrieri, firmará ejemplares de su libro “Dios también elige burros”. Luego se presentarán las 11 guías prácticas “Impacto de valores” para trabajar con jóvenes y adolescentes en escuelas, clases bíblicas, grupos pequeños o reuniones juveniles. Estas guías basadas en los libros de la serie juvenil de Certeza, serán presentadas por el licenciado Alejandro Romero, quien es el editor de ésta serie. Se obsequiarán ejemplares.

El sábado 28 de abril, a partir de las 18:30, en el salón Victoria Ocampo, se desarrollará una actividad organizada por la Sociedad Bíblica Argentina donde el doctor Pablo Deiros, autor de Certeza Argentina, será el orador de la conferencia “La Biblia y la Posmodernidad”.

La Feria Internacional del Libro funcionará del 19 de abril al 7 de mayo.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

CUBA

Iglesias del país y los Estados Unidos tejen la esperanza de que algún día termine el bloqueo

José Aurelio Paz

La Habana, viernes, 20 de abril de 2012 (ALC) – “Creo que es muy importante revivir las relaciones entre nuestros dos países y ganar en información unos sobre otros, como una manera más de acercamiento entre nuestros pueblos”, dijo la norteamericana Nancy Albrecht, una mujer que por ocho años ha viajado a la Isla, para desarrollar talleres de tejido con las mujeres de las iglesias.

Albrecht, quien forma parte de un proyecto de la iglesia de Plymouth, en Minneapolis, Minnesota, conocido como Cuba-Conection, viaja a este país, todos los años, acompañada por un grupo de personas y líderes de esa congregación que vienen a conocer la realidad cubana e interactuar con las iglesias y la sociedad.

Finalizado el recorrido que incluye varias zonas de la Isla, mientras el resto del grupo regresa a su lugar de origen, ella se queda por espacio de un mes más enseñando a las mujeres de la Iglesia Bautista “Enmanuel”, en la provincia de Ciego de Ávila, al centro de Cuba, a hacer las llamadas “estolas del consuelo”, una especie de chal que se teje pensando en una persona enferma, a la cual se le regala posteriormente.

En esta ocasión e, inspirados por una señora de esta congregación cubana  que perdió a un hijo joven, el grupo de mujeres se dedicó a hacer muñequería tejida con figuras de hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños, las cuales ella se llevó de vuelta a Minneapolis, a fin de que sean entregadas a personas que llevan luto por la pérdida de un ser querido, como un gesto de solidaridad con aquellos que sufren, y como parte de un programa de acompañamiento.

 

ESPAÑA

Un hombre contra el Estado español

Ignacio Simal

Barcelona, viernes, 20 de abril de 2012 (ALC) – Son aproximadamente 70 pastores protestantes jubilados –en algunos casos sus viudas-, al día de hoy, a los que se les sigue cerrando el camino para acceder a una pensión de jubilación por parte del Estado español. Pensión, a la que sin duda, tienen derecho.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Todo es una rémora  que arrastramos de nuestro reciente pasado. Durante la larga noche franquista a los ministros de culto de las iglesias no católicas se les impidió cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que el gobierno franquista nunca reconoció su estatus profesional.

Una vez que la democracia se abrió paso en nuestro país, un horizonte esperanzador se abrió para las minorías religiosas. Sin embargo el primer golpe bajo que recibieron fue el texto de la Constitución española que se propuso a los ciudadanos, y que fue aprobado por una inmensa mayoría de los españoles, donde se mencionaba de forma explícita a la Iglesia Católica. A las minorías religiosas se las mencionaba en el cajón de sastre de “las otras confesiones”. La Iglesia “oficial” seguía teniendo un peso específico en el pensamiento de los padres constituyentes, los no católicos ninguno.

El peso específico de la Iglesia “oficial”  se hizo notar a continuación. A los sacerdotes católicos, a partir del año 1979, se les concedía el derecho a cobrar una pensión de jubilación computando para ella todos los años en los que ejercieron su ministerio eclesiástico. En ese año a los pastores protestantes ni siquiera se les permitía cotizar a la Seguridad Social como tales.

Tuvieron que pasar 22 largos años (1999) hasta que a los ministros de culto evangélicos se les permitió afiliarse a la Seguridad Social como cualquier ciudadano español. Parecía que entrábamos en nueva etapa, pero no fue así. Los años trabajados con anterioridad a 1999 no computaban a la hora de obtener una pensión de jubilación. Eso dejó fuera del derecho a una pensión a 150 pastores evangélicos. Y a los que iniciaban su periplo como cotizantes a la caja de la Seguridad Social en aquel año o en los posteriores, se les dejaba en un lugar muy incómodo. Muchos de ellos cuando lleguen a la edad de jubilación no habrán cotizado el período necesario como para acceder a una digna pensión.

Fue un solo pastor protestante, Francisco Manzanas, con el apoyo de la Iglesia Evangélica Española (una de las familias protestantes más antiguas en España), quien tomó la decisión de interponer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Seguridad Social reclamando su pensión. Todo quedó en agua de borrajas. El pastor Manzanas decidió entonces reclamar al Tribunal Constitucional que, sin dilación, desestimó su caso.

Un solo hombre contra el Estado español.

La Iglesia Evangélica Española al ver la indefensión en la que se encontraban sus pastores decidió demandar al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) presentando el caso del pastor Francisco Manzanas. La primera satisfacción llegó cuando dicho tribunal decidió admitir a trámite la demanda. Pero lo que llenó de esperanza y satisfacción a la Iglesia Evangélica Española y a todo el mundo protestante fue  cuando, el pasado 3 de abril, la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció contra el Estado español por atentar, en el caso del pastor Manzanas y en el de todos los pastores protestantes, contra el artículo tercero de la Convención Europea de Derechos Humanos. Era un caso de clara discriminación por motivos religiosos el trato dado a los pastores protestantes frente al gozado por los sacerdotes católicos 22 años antes,  ya que ambos grupos realizaban y realizan trabajos similares.

 

ARGENTINA

El pastor Gustavo Gómez fue electo como Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida

Buenos Aires, lunes, 23 de abril de 2012 (ALC) – La 52° Asamblea General Ordinaria de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay reunida este fin de semana en las instalaciones del IU.ISEDET, eligió su nuevo Consejo Directivo, siendo electo como Presidente el pastor Gustavo Gómez, actualmente desempeñándose en la Patagonia argentina. Gómez, de 42 años, remplaza en el cargo al pastor Alan Eldrid.

La Asamblea se reunió bajo el lema “Partían el pan… y compartían la comida con alegría y con gran sencillez de corazón”.

 

ESTADOS UNIDOS

Vaticano Supervisará Conferencia de Mujeres Religiosas por posiciones liberales ante homosexualidad y eutanasia

 

 Lunes, 23 de abril de 2012 (ALC) – La Congregación para la Doctrina de la Fe, que una vez presidió el actual papa Benedicto XVI y ahora lo hace el cardenal norteamericano William Levada, designó al arzobispo de Seattle, monseñor Peter Sartain, esta semana que concluye, para que las supervise a la Conferencia de Mujeres Religiosas (Leadership Conference of Women Religious), por asumir posturas liberales frente a temas como la homosexualidad y la eutanasia.

El propósito es disciplinar a la mayor agrupación de monjas existente en los Estados Unidos, por considerar el Vaticano que han asumido posiciones demasiado liberales e incompatibles con las doctrinas de la Iglesia Católica.

Un comunicado difundido, la pasada semana, por Radio Vaticano, indicó que la Santa Sede reconoce la gran labor de las religiosas, presentes en numerosas escuelas e instituciones norteamericanas como hospitales y hogares de asistencia a personas con discapacidad, pero les reprocha el no defender “el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, un tema clave del debate público, como el aborto y la eutanasia”.

 

Luis Palau tras su llegada evangelística a Paraguay es declarado “huésped ilustre de Asunción”

 

•Cuatro de los 5 periódicos más importantes diarios nacionales han anunciado la llegada del evangelista que realizará el festival evangelístico, este viernes 27 y sábado 28 de abril.

 

Paraguay | Jueves 26 de Abril, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña |

 

(NoticiaCristiana.com). La llegada del evangelista Luis Palau, está siendo noticia de primera plana en Paraguay porque cuatro de los 5 periódicos más importantes diarios nacionales han anunciado la llegada del evangelista que realizará el festival evangelístico, este viernes 27 y sábado 28 de abril.

 Es una gran oportunidad para Palau y su hijo, Andrew. Aunque en Paraguay solo existe un 6 por ciento de cristianos evangélicos, sin embargo miles de paraguayos se reunirán para el festival.

 Por otra parte, los eventos del sábado se transmitirán en una red local y en la televisión secular para el resto del país. El mensaje del evangelio puede llegar a lugares donde pocas veces se ha visto o escuchado.

 Reconociendo las posibilidades, el equipo de Palau no ha perdido tiempo en Paraguay. El martes, Luis se reunió con el vicepresidente Federico Franco de Paraguay. Los dos hablaron con franqueza acerca de la relevancia de Dios y la Biblia con el liderazgo, la economía y hacerle frente a los problemas del país. Palau, también se reunió con miembros de la Corte Suprema en el Palacio de Justicia.

 

 Entre 900 y 1.000 personas asistieron a una reunión por la tarde en una iglesia local grande el martes, y más de 9.000 personas asistieron al evento final del día donde Palau, habló sobre el liderazgo, con la guía del Espíritu Santo.

 Ayer, Palau y el equipo se reunió con el alcalde de Asunción para difundir la palabra sobre el festival a través de entrevistas en radio.

 Palau, huésped ilustre de Asunción

 La Municipalidad de Asunción, declaró ayer miércoles a Palau huésped ilustre de la ciudad. El pedido de distinción fue presentado en la Junta Municipal de Asunción por el concejal Yamil Esgaib, argumentado que el pastor ofreció ejemplos de vida a más de 800 millones de personas en 112 países a través de conferencias, seminarios, festivales y charlas informales.

 Sus charlas son transmitidas por radio y televisión. El pastor además conversó con 22 millones de personas cara a cara en 80 países del mundo, argumenta la Comuna.

 Palau, ha visitado Paraguay en 3 ocasiones, la primera vez fue en los años 70 en el estadio Comuneros, luego en el estadio de Cerro Porteño y en el Defensores del Chaco.

 Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Charisma News y con información de ABC Color y Última Hora

 

 

 

Noticias nacionales

Caravana Médica en Tochimizolco, Pue.

Provenientes de la Unión Americana visitaron el país miembros de la Iglesia Metodista Unida de los Estados de Kansas y Arizona, con el objetivo principal de realizar, como cada año lo han venido haciendo durante más de veinte años, una Caravana de servicios médicos a la comunidad en Tochimizolco, Estado de Puebla, durante los días 15 al 17 de Abril.

El templo Bethel, cuyo Pastor es Ariel Pérez Robles y su congregación, fue el centro de operaciones de la Caravana que prestó servicios médicos, dentales y de terapia psicológica, con entrega de medicamentos.

Una anécdota es que esta Caravana sufrió una fuerte sacudida con varias de las erupciones del Volcán Popocatéptl, entre ellas la del viernes por la noche, que estuvo de consideración y que lógicamente preocupó a los miembros de la misma y a la comunidad.

La delegación de hermanos y hermanas provenientes de Kansas, de la Iglesia Grace, en Olathe, la formaron Eric Dyck, M. D., Nevin Waters, DDS, Jennifer Cope, RDH, Linda Richlinski, Hygiene student; Bill Chauvin, farmacia; Lisa Rohrbaugh, Therapist; Max Pérez y Yolanda Neale.González, intérpretes; Sylvia Romero, líder espiritual; Nancy Brooks, Alan Dyck, Lois Waters, Hayden Chauvin, Mark Rohrbaugh, Mark Sunderson, Lynn Alfers, en el área de servicios diversos.

Los integrantes de la iglesia Dayspring, en Tempe, Arizona fueron Paul Schnieder, médico; John Long, farmacia; Bev Muller, Kathy Hamilton y CAthy Smoot, enfermería; Skip Hughes, líder espiritual; Larry Butler, Jim Baker, Krista Kappas, Hal Hamilton, Jane Ridgely, Sally Butler y Courtney Ridgely, en el área de servicios diversos.

Estuvieron también Dalia Rosales Pérez, Omar Hernández Allende, Alejandro Escobar, Dr. Edmundo Traconí, Dra. Citlalli Xicohtencatl, Gyna Dorado Rosales, Alejandra Hernández Ruiz, Arturo Flores Reyes, Maribel Méndez Bermudez, Nahum Cruz Alvarez y Jocabed Romero Allende.

Miembros del Patronato de la clínica en Tochimizolco, con su presidente Eli Gutiérrez estuvieron presentes atendiendo el desarrollo de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

Programa CANCEN

 

 Comisión Conferencial de Estudio Análisis y Evaluación de Informes.

 Estimados hermanos(as) les saludo en la paz de Cristo. El motivo de este correo es para comunicarles que la fecha límite de entrega de informes para la próxima Conferencia Anual a celebrarse del 14 al 16 de junio, en el templo “San Pablo” en Torreón, Coah., es el próximo domingo 19 de mayo; después de esta fecha esta Comisión no recibirá informes. Usted informará sobre sus actividades hasta el último día del mes de abril del año en curso.

 

 Agradezco en nombre de esta Comisión su atención a esta petición y reiterándole nuestra mejor disposición para asistirle en dudas, comentarios, etc.

Saludos y bendiciones.

 

 Pbro. Rodolfo Rivera de la Rosa Oficina             

(656) 613 27 52        Cel.             (656) 557 39 11     

  

Conferencia Anual del Sureste (CASE) informa:

Invitación a los pastores, hermanos y hermanas, el presente aviso es para recordarles hacer los preparativos en tiempo y forma para asistir al VII Congreso de Doctrina, cuya sede será la UMAD, los días 25 y 26 del mes de Mayo del presente año. Una invitación ampliada a todos los hermanos laicos que quieran participar. Tengamos en oración esta actividad.

Segundo Congreso Doctrinal Wesleyano

 

 

Redita el FCE tres libros de Jean Pierre Bastian

Leopoldo Cervantes-Ortiz

Ciudad de México, martes, 17 de abril de 2012 (ALC) – A fines de 2011, el Fondo de Cultura Económica volvió a editar tres títulos fundamentales, ya agotados, de Jean-Pierre Bastian, profesor de la Universidad de Estrasburgo Francia, quien vivió en México alrededor de 15 años, y cuyas investigaciones sobre el protestantismo mexicano y latinoamericano se consideran fundamentales para la comprensión del campo religioso de la región. Cada uno comienza a circular nuevamente con un tiraje reducido de 300 ejemplares.

Por orden de aparición, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, publicado originalmente en 1989, se basa en la tesis doctoral que Bastian defendió en El Colegio de México. La breve reseña de la editorial dice así: “Libro que trata de un fenómeno social surgido en México en los años setenta del siglo pasado; de un espíritu de asociación que animó a la sociedad civil mexicana y a partir del cual se establecieron y desarrollaron sociedades religiosas protestantes”. Este volumen marcó un parte aguas en la investigación sobre las heterodoxias religiosas en México y el resto del continente.

Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX, una coedición con la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA), es un libro colectivo coordinado por Bastian y en el que participaron Hans-Jürgen Prien, Enrique Dussel, David Gueiros Vieira, Antonio Gouvea Mendonça (†), Rosa del Carmen Bruno-Jofré, Washington Padilla J. (†) y Arturo Piedra Solano (†). La nota dice: “La historia del liberalismo como ideología fundadora de nuestro continente se remonta hasta el siglo XVIII, cuando fue adoptado como el gran modelo de la modernidad. Esta reunión de ensayos analiza el contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado”.

Finalmente, Protestantismos y modernidad latinoamericana: historia de unas minorías religiosas activas en América Latina (1994) es la edición definitiva de la historia de los protestantismos latinoamericanos que Bastian publicó previamente, en versiones más reducidas, en 1986 y 1992, ambas en la Casa Unida de Publicaciones. “Este libro trata del desarrollo de los protestantismos en América Latina desde el periodo colonial hasta hoy.

El autor muestra cómo, desde los años sesenta del siglo XX, el paisaje religioso de América Latina se ha modificado con la irrupción de numerosos y nuevos movimientos religiosos protestantes y pentecostales que dan un rasgo complejo al fenómeno social”.

Indudablemente, los estudiantes de las nuevas generaciones y los investigadores/as se verán beneficiados con estas nuevas ediciones, las cuales se pueden solicitar directamente en el sitio web del FCE. Además de los mencionados, esta editorial benemérita también le ha publicado a Bastian los siguientes libros: La mutación religiosa de América Latina, Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica (1997) y La modernidad eligiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (2004).

Revista de la Iglesia El Buen Pastor, de la Col. Buenos Aires, Monterrey, N. L.

Voceros de la Gracia 3

 

Publicación Electrónica de la Revista Mensual PubliCAM

Nuevamente la gratitud a Dios por permitirnos poner ante usted el nuevo número de la Publicación Electrónica de la Revista Mensual PubliCAM Reformando la Nación, este número correspondiente al mes de Mayo.

Queremos destacar algunas actividades que programadas para este mes:

·          Encuentro Conferencial de Maestros de Escuela Dominical.- Mayo 5

·         Semana del Hogar Cristiano

·           123 Aniversario de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios.12 de

            Mayo

·         II Congreso Doctrinal Wesleyano.- 18 y 19 de Mayo

·         Experiencia del Corazón Ardiente.- 24 de Mayo

·         Día del Seminarista.- Domingo 27

Deseamos que sea de bendición, y que las herramientas que se presentan en estas publicaciones ayuden a la realización de actividades y alcance de metas establecidas.

Sus comentarios, sugerencias y participación son importantes y necesarios para nosotros.

De un click para ingresar a las siguientes páginas. Agradeceremos su reproducción y distribución entre sus congregantes y amigos. Bendiciones. CAM

 PubliCAM Mayo (1)

Anexamos los Link de las ediciones anteriores:

http://www.youblisher.com/p/270189-Publi-CAM-Abril-12/,

http://www.youblisher.com/p/244890-Publi-CAM-MArzo/,

http://www.youblisher.com/p/227154-Publi-CAM-Febrero-12/,

http://www.youblisher.com/p/216212-Publi-CAM-Enero-12/

 

El Pastor Walter Sierra reporta desde la sultana del norte:

 

El pasado sábado de Gloria Dios nos  dio la oportunidad de alabarle, predicar su Palabra, orar por las personas, evangelizar y repartir material evangelístico en el Paseo Santa Lucia de Monterrey, NL, un lugar turístico, que poco, sino es que no se presta para eventos de tipo religioso, acudimos como 20 personas, mayormente jóvenes de la IMM “Sendero de Vida-Anáhuac”. Enviamos fotos del evento.

 

 

 

Poética

A Zaragoza

¡Zaragoza inmortal!

Tu nombre cante

El cielo azul; el pájaro y el río,

La tierra en que nací y el mar pujante,

Ensalcen tu valor ¡Héroe bravío!

 

¡Luchaste con la fe y el heroísmo,

Puesto en manos de Dios que fue tu escudo

Y viste como en ígneo cataclismo

Caer a los franceses poderosos,

En medio del combate torpe y rudo!

 

Y cuando al fin lograste que vencidas

Las águilas de Francia se inclinaran;

Y sus frentes altivas doblegaran,

En ofrendas a tu Patria escarnecida,

 

Entonces… ¡Tu bandera, Zaragoza!

Libre en los cielos desplegose altiva,

Y coronó tu frente victoriosa

La Patria, con laurel y siempre viva!

 

4 junio, 1934,  Evila Galloso de Velasco (†)

 

 

Programa

MAYO

 

1          Día del trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

7-11    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

12       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

13       Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

15       Aniversario LMJI

20       Día del Ministerios Cristianos

21-27 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

27       Pentecostés

Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

JUNIO

 

1-3      SMF Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas

(todo el mes)

Junta Nacional LMJI, Querétaro, Tequisquiapan.

6-10    XXII Conferencia Anual CAO, Templo San Pablo, Piedras Negras, Coah.

10       Día del medio ambiente.

14-16 XXII Conferencia Anual CANCEN, Templo San Pablo, Torreón Coahuila.

17       Día del Padre, Culto de Graduación Seminario Juan Wesley

24       Día del Pastor (Incluye pastor jubilado y viudas de pastores)

28       Reunión del Colegio de Obispos CAM

29-1° Julio Sesión de trabajo del Gabinete General CAM

 

Programa de actividades del mes de mayo, 2012. CASE

 

Salud y vida

Guía de preparación antes, durante y después de una lluvia de cenizas

 

Antes de la lluvia de cenizas,

1. Provisiones necesarias

 En una lluvia de cenizas continua las personas deben permanecer en sus casas durante horas o según el caso por días. Asegúrese de que tiene estos artículos en su hogar.

 v   Mascarillas anti-polvo y protección ocular.

v   Suficiente agua potable para al menos 72 horas – un galón (3 – 4 litros) por

            persona por día.

v   Suficientes alimentos no perecederos para al menos 72 horas para su familia y

            animales domésticos.

v   Radio, linternas con pilas y pilas de repuesto.

v   Si hace frio, mantas adicionales, ropa abrigadora y combustible para estufas.

v   Medicinas adicionales para su familia y las mascotas.

v   Botiquín de primeros auxilios

v   Materiales de limpieza (escobas, aspiradoras, bolsas, filtros, palas etc.)

v   Dinero en efectivo (los cajeros automáticos o bancos podrían no estar

            operando).

 v   Considere que podría quedar atrapado en su vehículo, por lo tanto asegúrese de que también tiene provisiones de emergencia dentro del mismo.

 2. Acciones a realizar para la preparación

 v  Cierre puertas y ventanas

v   Coloque toallas húmedas en los umbrales de las puertas y otras fuentes de             filtración de corriente. Selle con cinta adhesiva los marcos de las ventanas

            por donde entre corriente.

v   Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el

            ambiente esté totalmente libre de cenizas.

v   Desconecte, tape las bajantes de los canalones para evitar taponamientos,

            pero permita al mismo tiempo que las cenizas y agua caigan al suelo.

v   Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de

            agua, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas.

v   Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y

            evite exposiciones innecesarias.

v   Asegure agua y alimento limpio para su ganado.

v   Si tiene niños, conozca el plan de emergencia de la escuela, disponga de

            juegos y actividades infantiles de interior.

 Durante la lluvia de cenizas

 3. ¿Qué hacer cuando caen cenizas volcánicas?

 v   No se asuste, permanezca tranquilo.

v   Si usted está al aire libre, busque protección bajo techo.

v   Use una mascarilla, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca.

v   Si se da la alarma antes de la lluvia de cenizas recibirá indicaciones para dejar

            el trabajo y regresar a su casa.

v    Si esta en el trabajo cuando comience a caer ceniza, permanezca bajo techo

            hasta que la ceniza se haya asentado.

v   No ocupe las líneas telefónicas con las llamadas que no sean urgentes.

v   Escuche en las emisoras locales de radio información acerca de la erupción  y

            planes de limpieza.

v   No use lentes de contacto ya que le provocarán abrasión en la cornea.

v   Si hay cenizas en el agua, deje que se depositen y luego utilice al agua una vez

            clara.

 4. ¿Por qué se deben limpiar las cenizas volcánicas?

 v  La ceniza volcánica es roca que ha sido convertida en polvo o arena, tienen un tamaño inferior de 2mm, por ello la columna eruptiva las eleva a gran altura donde son arrastradas por el viento a grandes distancias antes de caer al suelo.

 v   La ceniza constituye una gran molestia y llega a todos los rincones de casas y oficinas, incluyendo el interior de los televisores, computadoras, cámaras y otros equipos valiosos, en los que puede ocasionar daños irreparables, desgasta, atasca la maquinaría. Contamina y obstruye la ventilación, suministros de agua y drenajes. También causa cortos circuitos eléctricos en las líneas de la transmisión (sobre todo cuando está mojada). La energía eléctrica a menudo queda fuera después de la caída de ceniza. La exposición a largo plazo de la ceniza húmeda puede corroer los metales.

 v   La ceniza se acumula como una fuente nevada pero no se funde, su peso puede causar el colapso de techos.

 v   Es diferente del polvo que suele acumularse dentro de la casa: debido a su estructura cristalina y angulosa produce arañazos y abrasiones en superficies si se elimina pasando un trapo o cepillando.

 Después de la lluvia de cenizas volcánicas

 5. ¿Qué hacer y qué precauciones se deben tomar antes de limpiar las cenizas?

 v  Utilizar respirador para polvos, lentes protectores, un overol, cofia etc.

 v  Una vez que la lluvia de ceniza ha parado se debe rociar con agua los depósitos de cenizas antes de retirarla, cuidado de no sobre humedecer  las cenizas ubicadas en techos ya que esto provoca un exceso de peso y el peligro de derrumbe.

 v  Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas, posteriormente puede incorporarse a suelos de jardines o macetas ya que es benéfica para las plantas.

 v  Quítese la ropa (bata, overol, cofia etc.,) en el exterior antes de ingresar a su casa y ponga a remojar antes de lavarla.

 v  El cepillado en seco debe ser evitado, ya que existe un alto grado de exposición, puede usar la aspiradora en lugar de trapos o telas.

 v  Deben extremarse las precauciones en escaleras y techos: las cenizas provocan que el piso sea mucho más resbaladizo y el riesgo de caída.

 v  Sea consciente de la carga extra provocada al subirse a un techo de por sí sobrecargado por las cenizas: pise con cuidado. Es preferible limpiar los techos antes de que acumulen más de algunos centímetros de cenizas. Si es posible utilice arnés.

 6. ¿Qué no hacer?

 v  No empaque las cenizas pues se formará una masa dura, haciendo la limpieza

            más difícil.

v   No tire las cenizas al borde de carreteras o caminos.

v   No deposite las cenizas dentro de canalones, alcantarillado (puede dañar los

            sistemas de tratamiento de aguas y obstruir tuberías)

v   No conduzca a menos que sea absolutamente necesario, pues las cenizas se

            levantan con el paso de vehículos.

v   No creer ni repetir rumores, debe buscar información confiable.

 

 

Vanguardia Juvenil

Un fenómeno imparable

 

Jeremy Lin, el “más influyente del mundo”, según Time  

 

La revista considera al jugador base evangélico de los New York Knicks “un gran ejemplo para los niños” que ha roto con “prejuicios y estereotipos”. Tim Tebow, también deportista evangélico, aparece en los primeros puestos.

 

19 DE ABRIL DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- Jeremy Lin sigue dando que hablar. A pesar de estar lesionado y que probablemente no pueda volver a jugar esta temporada, su influencia sigue en alza,  tal y como reconoció la revista Time que le otorga el lugar más alto en su lista de las personas más influyentes del planeta.

 Esta  lista publicada por Time  de forma anual reconoce “a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo”, según señala en su página web.

 Linsanity  ha conseguido, en tan sólo unos meses, colocarse como  la persona más influyente del mundo,  según ha valorado la revista, gracias a su ejemplo de superación.  Es “una gran lección para los niños de todo el mundo porque desacredita y deja sin efecto muchos prejuicios y estereotipos que injustamente dañan a los chicos. Disipa la idea de que un asiático estadounidense no podía estar en la NBA y ser un atleta de primera línea mundial”, dice la revista.

 Jeremy Lin saltó al estrellato mundial tras, repentinamente, entrar en la rotación de los New York Knicks y cambiar la dinámica perdedora hasta llevarlo a puestos de play-off, una tendencia que el equipo ha sabido mantener en su ausencia por lesión.  La historia de Lin es la de un joven valiente y talentoso que no renunció a sus sueños y siempre buscó apoyo en su fe en Dios para superar los obstáculos que se le presentaron.

 TIM TEBOW

 En los primeros puestos de lista elaborada por la revista  se encuentra también otro deportista evangélico, el quarterback Tim Tebow.  Famoso por sus peculiares “milagros” en partidos importantes y por su constante actitud de humildad y oración, Tebow ocupa el quinto lugar  como persona influyente en el mundo.

 Y no deja de ser curioso que  quien escribe sobre él en la revista es el número uno Jeremy Lin, que tras alabar su “liderazgo” en el campo, reconoce que “son las cualidades que Tim encarna en su vida fuera de los focos lo que realmente lo distingue.  Él no se avergüenza de sus convicciones y de su fe, y vive una vida que refleje constantemente sus valores, de día en día  (…) Se da cuenta de lo que ha sido bendecido y trata de ayudar a aquellos que están en una situación peor. Como atletas, ponemos nuestro corazón en ser ganadores.  Tim nos recuerda que la vida es mucho más que eso”.

 RESTO DE LA LISTA

En la lista se pueden encontrar personalidades relevantes en diferentes ámbitos. Otros conocidos deportistas como el futbolista argentino del Barcelona FC Lionel Messi (87), de 24 años, o el número uno del tenis mundial,  el serbio Novak Djokovic (14) , están entre ellos. Actores como Viola Davis o Jessica Chastain, estrellas del pop como  Rihanna  o Adele, líderes políticos como  Barack Obama (62); Juan Manuel Santos (71)  Dilma Rousseff  (83) Benjamín Netanyahu (82)  Angela Merkel (86)  o la secretaria de Estado de EE.UU.,  Hillary Clinton (89)  también tienen su reconocimiento en la edición de abril de la revista Time que  puede consultarse en su página web .

 Autores: Daniel Hofkamp    Fuentes: Efe, Time    © Protestante Digital 2012

 

 

Nota de la Redacción:

 

Deseamos también rendir un reconocimiento a Activista hispana, reconocida entre los más influyentes del mundo.

 Tomado de La Voz Arizona | 22-04-2012 | 15:23

 Phoenix— Haber sido reconocida entre las 100 personas más influyentes del mundo por la Revista Time es algo que tomó por sorpresa a Dulce Matuz, una joven de 27 años que junto a muchos otros, aboga por los derechos de los estudiantes indocumentados y busca mediante la organización Arizona Dream Act Coaliton (ADAC), que millones de jóvenes indocumentados regularicen sus estatus migratorio y puedan obtener educación superior.

 Tres semanas después de intercambiar comunicación con la encargada de la lista de personajes influyentes de Time Magazine, aun no logra condensar la idea de estar incluida en ese reconocimiento y las llamadas telefónicas y cacería mediática a la que ahora ha estado sometida, no cambian las cosas.

 “Tengo más de 60 mensajes de texto que no he leído, e-mails y llamadas […] si he estado un poquito ocupado; sobre todo cuando estamos trabajando junto al Departamento de Educación de los Estados Unidos en una investigación a los Maricopa Community Colleges sobre acusaciones de violaciones a los derechos civiles de estudiantes inmigrantes”, explica Matuz.

 Time Magazine todos los años revela su lista de los cien personajes actuales que se destacan en diferentes categorías como política, ciencias, arte, entretenimiento, tecnología, activismo, entre otras.

 Incluida en la lista junto a otros hispanos como el futbolista argentino Lionel Messi y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Matuz dice que este reconocimiento es para todos los estudiantes indocumentados que han participado y se han involucrado en la pugna por brindar oportunidades de superación a millones de jóvenes indocumentados.

 “El reconocimiento me lo dieron a mí, pero en realidad todos los que forman parte del Arizona Dream Act Coalition merecen esto”, comenta Maltuz.

 Carmen Cornejo, de la organización CADENA, recuerda cuando hace algunos años, Matuz enviaba largos correos electrónicos, cuestionando los motivos por los cuales ella, junto con otros jóvenes, era considerada “ilegal”.

 “Conozco a Dulce desde adolescente, desde que estaba en el equipo de robótica de la escuela preparatoria Carl Hayden, así que es un orgullo indescriptible el que siento”, comentó Cornejo.

 Del mismo modo, opinó que al incluir a Matuz en la lista, se envía un mensaje de reconocimiento a todas las comunidades de inmigrantes no solo de los Estados Unidos, pero del mundo.

 “En todo el mundo hay inmigrantes y que uno de ellos, con adversidades similares y que muchas veces son discriminados por su estatus migratorio sea reconocido es algo grande”, añadió Cornejo.

 Matuz, originaria de Hermosillo, Sonora, México, emigró junto con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 15 años y durante sus estudios en la preparatoria y en su carrera universitaria (se graduó con una licenciatura en ingeniería eléctrica de ASU), demostró excelencia y determinación, lo cual la llevó a formar parte de movimientos estudiantiles desde la aprobación de la propuesta 300, la cual obliga a estudiantes indocumentados a pagar costos de colegiatura como extranjeros.

 “Dulce es la descripción de liderazgo y lucha para todos nosotros”, explica Daniel Rodríguez, también miembro de ADAC.

 Matuz, comenta que nuestro estado es uno de los epicentros del debate migratorio y es natural que la gente sea apasionada en cuanto a este tema porque sus familiares, amigos y su comunidad son los afectados.

 “Debemos involucrarnos, registrar gente para que vote, forzar a nuestros familiares y amigos a que voten y no dejen que otros decidan nuestro destino”, resaltó Matuz.

 A pregunta expresa sobre qué siente al estar en la misma lista con gente reconocida mundialmente por sus logros en campos como el entretenimiento, política, tecnología, salud, activismo, deportes, entre otras categorías, Matuz contesta que es una experiencia muy retribuyente y la empuja a seguir en la batalla por los derechos de los estudiantes indocumentados.

 Parte de una entrevista que le hicieron:

 —Cuéntanos de la fotografía que abre tu página de Facebook con el presidente Obama. ¿En qué momento se produjo este encuentro?

 DM: Nosotros vamos a eventos donde los políticos están recaudando fondos, ya que a veces es la única manera en la que los podemos encontrar; porque si les pedimos una cita, no nos la van a dar. Supe que el presidente Obama vendría a Arizona y como preguntando se llega a Roma, conocí a la persona que tenía boletos así que le hablé y le pedí uno. Esos boletos eran sólo para invitados VIP o si trabajabas en Intel, la empresa que visitaba el presidente.

 Gracias a Dios y por azares del destino, la señora me regresó la llamada un día antes de que el presidente llegara a Arizona.

 Cuando llegué al evento no me querían dejar entrar porque se me hizo un poquito tarde, pero al final entré porque conocía unas personas en el activismo. Había mucho espacio en el frente y hacia allá me dirigí. Al terminar de hablar, el presidente empezó a saludar de mano a los presentes, yo era como la quinta o sexta persona en la fila. Entonces cuando agarró mi mano, dije: “no lo voy a dejar ir”, y no lo solté hasta que pude decirle lo que pensaba.

 —Deben haber sido unos segundos, ¿de qué platicaron?

 DM: Creo que tuvimos una conversación de no más de dos minutos y la mayor parte del tiempo fui yo la que hablé para explicarle mi situación: que yo tenía un diploma en ingeniería electrónica y que era una soñadora, que necesitaba su ayuda y especialmente que protegiera a los estudiantes aquí en Arizona.

 Porque aunque ahorita estamos celebrando y todo es felicidad, hay muchas batallas que estamos perdiendo todos los días. Tenemos soñadores que están en depresión, tenemos soñadores que se están quitando la vida por no tener estatus migratorio, tenemos soñadores que no pueden entrar a la escuela y no pueden seguir su educación. Entonces le dije que por favor nos ayudara a proteger a los estudiantes inmigrantes. Él me contestó que estaba tratando de hacer lo mejor posible para ayudarnos; que había hablado de nosotros en el mensaje del Estado de la Unión y que necesitaba nuestra ayuda para reelegirse y que teníamos que echar fuera del Congreso a las personas que no nos apoyan.

 —En tu página de Facebook aparece la fotografía y el video de este encuentro, pero también aparece una caricatura en dónde se lee: “las palabras son bonitas, las acciones son mejores”.

 DM: Eso lo dibujó un amigo que vive en California y hace caricaturas políticas y es también un soñador. Obama es el presidente que ha deportado más personas en toda la historia de Estados Unidos, por eso la gente está muy desanimada porque el presidente rompió su promesa, está separando familias, han habido más deportaciones en su administración que en ninguna otra. Entonces uno se pone a pensar: “bueno, me estás diciendo que me apoyas pero todo lo que está pasando a nuestro alrededor es diferente”.

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 39

El espíritu católico

 2 Reyes 10.15

 “Yéndose luego de allí se encontró con Jonadab, hijo de Recab, y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es tu corazón recto, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano”.

 

1. Es admitido, aun por quienes no pagan esta gran deuda, que se debe amar a toda la humanidad, ya que la ley soberana, «Amarás a tu prójimo como a ti mismo»,1 conlleva su propia evidencia a todos los que la oyen. Y ello, no de acuerdo a la construcción que le colocaron encima los zelotes de antaño: «Amarás a tu prójimo» (tu pariente, tu conocido, tu amigo) «y aborrecerás a tu enemigo.» Así no. «Pero yo os digo», dice nuestro Señor, «Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.»22. Pero, por cierto, hay un amor peculiar que debemos a aquellos que aman a Dios. Al decir de David: «Para los santos que están en la tierra, y para los íntegros, es toda mi complacencia».3 Y según uno mayor que él: «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.»4 Este es el amor en el cual el apóstol Juan insiste tan frecuente y firmemente. Dice: «Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.»5 «En esto hemos conocido el amor de Dios, en que él puso su vida por nosotros. También nosotros debemos» (si el amor nos llama a ello) «poner nuestras vidas por los hermanos.»6 Y otra vez: «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor».7 «No que nosotros hayamos amado a Dios, sino que El nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.»8

 3. Todas las personas aprueban esto. Pero, ¿todas lo practican? La experiencia diaria muestra lo contrario. ¿Dónde están siquiera los cristianos que se aman unos a otros, como él nos lo ha mandado?9 ¡Cuántos estorbos yacen en el camino! Los dos impedimentos más grandes y comunes son, primero, que no todos pueden pensar lo mismo; y como consecuencia de esto, segundo, que no todos podemos andar igual; pero en varios puntos menores, su práctica debe diferir en proporción a la diferencia de sus sentimientos.

 4. Pero aunque una diferencia en cuanto a opiniones o modos de adoración puede impedir una unión externa completa, ¿es necesario que impida nuestra unión en los afectos? Aunque no podamos pensar igual, ¿no podemos acaso amarnos igualmente? ¿No podemos ser de un mismo corazón, aunque no podamos ser de una misma opinión? Sin ninguna duda, podemos. En esto, todos los hijos de Dios pueden unirse, a pesar de estas diferencias menores. Estas pueden quedar tal como están, y pueden estimularse los unos a los otros en el amor y las buenas obras.

 5. Seguramente, a este respecto, el ejemplo del mismo Jehú, pese a ser un carácter tan contradictorio, es bien digno de atención e imitación por parte de todo cristiano en serio: «Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab, hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano.» El texto se divide naturalmente en dos partes. Primero, la pregunta planteada por Jehú a Jonadab: «¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo?» En segundo lugar, la oferta efectuada de acuerdo a la respuesta de Jonadab: «Lo es.» –«Pues que lo es, dame la mano.»

 I.1. Primeramente, consideremos la pregunta propuesta por Jehú a Jonadab: «¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo?» La primera cosa que podemos observar en estas palabras es que aquí no hay ninguna inquisición acerca de las opiniones de Jonadab. Y, sin embargo, es verdad que él sostenía algunas muy poco comunes, muy suyas y peculiares, por cierto, y algunas que tuvieron una estrecha influencia en la práctica, sobre las cuales asimismo hacía un énfasis tan grande que las transmitió a los hijos de sus hijos, hasta su última posteridad. Esto es evidente según el relato dado por Jeremías, muchos años después de la muerte de Jonadab: «Tomé entonces a Jaazanías, a sus hermanos, a todos sus hijos, y a todos los hijos de las recabitas; … y puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: Bebed vino. Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab, hijo de Recab, nuestro padre (sería menos ambiguo si las palabras estuviesen ordenadas así: «Jonadab, nuestro padre, hijo de Recab», por amor y reverencia a aquel por cuyo nombre él probablemente deseara que fuesen llamados sus descendientes) nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos; ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días … y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab nuestro padre».10

 2. Y, sin embargo, Jehú (aunque aparentemente era su costumbre, tanto en asuntos seculares como religiosos, venir impetuosamente11) no se preocupa por ninguna de estas cosas, sino que deja a Jonadab que prosiga en su propia opinión. Y ninguno de ellos parece haber causado al otro la menor molestia con respecto a las opiniones que sostenían.

 3. Es posible que muchas personas buenas también ahora sustenten opiniones muy peculiares, y algunas de ellas puedan ser tan singulares como lo era Jonadab. Y es cierto, en tanto sólo conocemos en parte,12 que no todas las personas verán todas las cosas de la misma manera. Es una consecuencia inevitable de la presente debilidad y corto alcance del entendimiento humano que varias personas serán de diversas opiniones, en cuanto a religión como también en cuanto a la vida común. Así ha sido desde el principio del mundo, y así será hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas.13

 4. Más aún: aunque toda persona necesariamente cree que cada opinión particular que sostiene es verdadera (porque creer que cualquier opinión no es verdadera es lo mismo que no sostenerla), sin embargo nadie puede estar seguro de que todas sus opiniones, tomadas en conjunto, son verdaderas. No, toda persona que piensa está segura de que no lo son, dado que humanum est errare et nescire,14 ignorar muchas cosas y equivocarse en algunas es la condición necesaria de la humanidad. Por lo tanto, si la persona es sensata, sabe que tal es su propio caso. Sabe, en general, que se equivoca, aunque en qué aspectos particulares se equivoca quizás no lo puede saber.

 5. Digo que quizás no puede saberlo. Porque ¿quién puede decir hasta dónde puede llegar la invencible ignorancia? O, lo que viene a ser lo mismo, el invencible prejuicio; el cual se fija tan a menudo en las mentes tiernas, que después es imposible arrancar lo que ha echado una raíz tan honda. ¿Y quien puede decir, a menos que conozca todas las circunstancias que corresponden, hasta dónde cualquier error es culpable? Tenemos en cuenta que toda culpa supone alguna participación de la voluntad, lo cual sólo puede juzgar aquel que escudriña el corazón.

 6. Toda persona sabia por lo tanto permitirá a otros la misma libertad de pensamiento que desea que ellos le permitan; y no insistirá en que ellos abracen sus opiniones más que lo que admitirá que ellos insistan para que él abrace las de ellos. Tolera a quienes difieren de él, y solamente plantea a aquel con quien desea unirse en amor una sola pregunta: «¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo?»

 7. En segundo lugar, podemos observar que no hay ninguna inquisición acerca del modo de adoración de Jonadab, aunque es muy probable que hubiera en este aspecto una amplia diferencia entre ellos. Porque bien podemos creer que Jonadab, así como toda su posteridad, adoraban a Dios en Jerusalem, mientras que Jehú no; tenía más interés en la política del estado que en la religión. Y por lo tanto, aunque mató a los adoradores de Baal, y exterminó a Baal de Israel, con todo no se apartó de los pecados de Jeroboam, y dejó en pie los becerros de oro que estaban en Bet-el y en Dan.15

 8. Pero aun entre las personas de corazón honrado, las cuales desean tener una conciencia sin ofensa16, necesariamente sucederá que mientras haya diversas opiniones habrá diversas maneras de adorar a Dios, puesto que la variedad de opiniones necesariamente implica variedad en la práctica. Y así como en todas las épocas los seres humanos en nada han diferido más que en sus opiniones en cuanto al Ser Supremo, en nada han diferido tanto los unos de los otros como en cuanto a la manera de adorarle. Si hubiera sido así solamente en el mundo pagano, no sería para nada sorprendente, porque sabemos que estos no conocieron a Dios mediante la sabiduría;17 ni por lo tanto tampoco podían saber como adorarle. ¿Pero no es extraño que aun en el mundo cristiano, aunque todos concuerdan en general en que Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren,18 sin embargo sus modos particulares de adorar son tan variados como entre los paganos?

 9. ¿Y cómo vamos a escoger entre tanta variedad? Nadie puede elegir por otro ni prescribirle nada. Pero cada uno debe seguir los dictados de su propia conciencia con sencillez y sinceridad en Dios.19 Debe estar plenamente convencido en su propia mente,20 y entonces actuar conforme a la mejor luz que tenga. Ni tampoco tiene ninguna criatura poder alguno para constreñir a otro a andar según sus propias normas. Dios no ha otorgado derecho alguno a ninguno de los humanos a enseñorearse así de la conciencia de sus hermanos, sino que cada uno debe juzgar por sí mismo, pues cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.21

 10. Por lo tanto, aunque todo seguidor de Cristo está obligado por la misma naturaleza de la institución cristiana a ser miembro de una congregación particular u otra, de alguna iglesia, como se dice usualmente (lo cual implica una manera particular de adorar a Dios, porque ¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?22), sin embargo nadie puede ser obligado por ningún poder sobre la tierra excepto el de su propia conciencia a preferir esta o aquella congregación a otra, esta o aquella manera particular de adoración. Yo sé que comúnmente se supone que el lugar de nacimiento determina la iglesia a la cual debemos pertenecer; que quien, por ejemplo, ha nacido en Inglaterra debe ser miembro de la que es designada como «la Iglesia de Inglaterra», y por consiguiente debe adorar a Dios en la forma particular prescripta por tal iglesia. Yo fui por un tiempo celoso sustentador de esto, pero encuentro muchas razones para calmar dicho celo. Me temo que tal opinión presenta dificultades tales que ninguna persona razonable puede superarlas. Y no es la menor de ellas que si esa norma hubiera tenido vigencia, no podría haber habido reforma alguna del papismo, dado que ella destruye totalmente el derecho al juicio privado sobre el cual se yergue toda la Reforma.

 11. Por lo tanto, no me atrevo a presumir que yo pueda imponer mi modo de adoración a nadie. Creo que es verdaderamente primitivo y apostólico. Pero mi creencia no ha de ser norma para el otro. No pregunto, por tanto, a aquel con quien quiero unirme en amor: «¿Eres tú de mi iglesia o de mi congregación? ¿Aceptas la misma forma de gobierno eclesiástico y admites los mismos funcionarios eclesiásticos que yo acepto? ¿Te unes a la misma manera de orar con la cual yo adoro a Dios?» No pregunto: «¿Recibes la Cena del Señor de la misma manera o en la misma postura en que yo la recibo?» Tampoco si, en la administración del bautismo, concuerdas conmigo en la admisión de padrinos para el bautizado, en la forma de administrarlo, o en la edad de aquellos a quienes debe ser administrado. Tampoco te pregunto (aunque tengo claridad al respecto en mi propia opinión) si acaso admites el bautismo y la Cena del Señor. Dejemos estas cosas en lista de espera: hablaremos acerca de ellas, si hace falta, cuando tengamos oportunidad.23 En este momento, mi única pregunta es: «¿Es recto tu corazón, como el mío es recto para con el tuyo?»

 12. ¿Pero qué es lo que realmente implica esta pregunta? No pregunto lo que aquí entendía Jehú, sino ¿qué debe entender por ello un seguidor de Cristo cuando la plantea a alguno de sus hermanos? La primera cosa implicada es esta: ¿Es tu corazón recto para con Dios? ¿Crees tú en su ser, en sus perfecciones? ¿Su eternidad, inmensidad, sabiduría, poder; su justicia, misericordia y verdad? ¿Crees tú que él ahora sustenta todas las cosas con la palabra de su poder24? ¿Y que él gobierna aun cada minuto, hasta el más perjudicial, para su propia gloria y para el bien de aquellos que le aman? ¿Tienes tú una evidencia divina, una convicción sobrenatural de las cosas de Dios? ¿Andas por fe, no por vista25? ¿Mirando no a las cosas que son temporales, sino a las que son eternas26?

 13. ¿Crees tú en el Señor Jesucristo, Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos27? ¿Ha sido él revelado en tu alma28? ¿Conoces a Jesucristo y a éste crucificado29? ¿Mora él en ti y tú en él30? ¿Está él formado en tu corazón por la fe31? Habiendo descartado absolutamente tus propias buenas obras, tu propia justicia, ¿te has sujetado a la justicia de Dios,32 la cual es por medio de la fe en Jesucristo33? ¿Has sido tú hallado en él, no teniendo tu propia justicia, sino la que es por la fe en Cristo34? ¿Y estás tú, mediante él, peleando la buena batalla de la fe y echando mano de la vida eterna35?

 14. ¿Es tu fe energouméne di agápes–llena de la energía del amor?36 ¿Amas tú a Dios? Yo no digo «sobre todas las cosas», porque es una expresión ambigua y ajena a las Escrituras, sino con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.37 ¿Buscas tú toda tu felicidad en él solamente? ¿Y encuentras aquello que buscas? ¿Tu alma continuamente magnifica al Señor, y tu espíritu se regocija en Dios tu Salvador38? Habiendo aprendido a dar gracias en todo39, ¿hallas que es suave y hermosa la alabanza40? ¿Es Dios el centro de tu alma? ¿La suma de todos tus deseos? Por consiguiente, ¿estás haciendo tu tesoro en el cielo»41, y «tienes a todo por basura y desperdicio42? ¿El amor de Dios ha expulsado al amor al mundo de tu alma? Entonces estás crucificado al mundo43. Entonces, has muerto a todo lo de aquí abajo y tu vida está escondida con Cristo en Dios44.

 15. ¿Estás ocupado en hacer no tu propia voluntad, sino la voluntad del que te envió45? ¿La de aquel que te envió aquí abajo a peregrinar por un tiempo, a pasar unos pocos días en tierra extraña, hasta que habiendo acabado la obra que te ha encomendado hacer retornes a la casa de tu Padre? ¿Es tu comida y tu bebida hacer la voluntad de tu Padre que está en el cielo46? ¿Es tu ojo puro47 en todas las cosas? ¿Siempre fijos en él»? ¿Siempre puestos los ojos en Jesús48? ¿Le señalas a él en cualquier cosa que hagas? ¿En tus labores, en tus negocios, en tu conversación? ¿Teniendo como meta la gloria de Dios en todo? Y todo lo que haces, sea de palabra o de hecho, hazlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.49

 16. ¿Te obliga el amor de Dios a servirle con temor50? ¿Te alegras ante él con reverencia51? ¿Tienes más temor en desagradar a Dios que a la muerte o al infierno? ¿No hay nada más terrible para ti que la idea de irritar los ojos de su majestad52? ¿Sobre esta base aborreces todo camino de mentira,53 toda transgresión de su ley santa y perfecta? ¿Y por esto procuras tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres54?

 17. ¿Es tu corazón recto hacia tu prójimo? ¿Amas a todo el género humano sin excepción como a ti mismo55? Si amas sólo a los que te aman, ¿qué mérito tienes?56 ¿Amas a tus enemigos?57 ¿Está tu alma llena de buena voluntad, de tierno afecto hacia ellos? ¿Amas aun a los enemigos de Dios? ¿A los ingratos e impíos? ¿Suspiran tus entrañas por ellos? ¿Puede ser que desees ser tú mismo (temporeramente) maldito58 por causa de ellos? ¿Y mostrar esto bendiciendo a los que te maldicen y orando por los que te ultrajan y te persiguen59?

 18. ¿Muestras tu amor mediante tus obras? ¿Mientras tienes tiempo y en cuanto tienes oportunidad, haces de hecho el bien a todos los hombres,60 vecinos o extranjeros, amigos o enemigos, buenos o malos? ¿Les haces todo el bien que puedes, esforzándote por suplir todas sus necesidades, ayudándoles tanto en cuerpo como en alma al máximo de tus fuerzas? Si este es tu sentir, diga cada cristiano (si por cierto lo deseas sinceramente y prosigues hasta que lo alcances) que entonces «tu corazón es recto, como el mío lo es para con el tuyo».

 II.1. «Pues que lo es, dame la mano.» No quiero decir: «Sé de mi misma opinión». No es necesario. No lo espero ni lo deseo. Ni tampoco quiero decir: «Yo seré de tu misma opinión». No puedo. Ello no depende de mi elección. Yo no puedo pensar como quiera más que lo que puedo oír o ver como quiero. Guarda tú tu opinión, yo mantendré la mía; y ello, más firmemente que nunca. No necesitas esforzarte para pasarte a mi posición, ni para llevarme a mí a la tuya. No quiero que disputes acerca de estos asuntos, ni oír ni hablar  una palabra acerca de ellos. Que todas las opiniones se queden cada una de su lado. Solamente «dame la mano».

 

2. No quiero decir: «Abraza mis formas de culto», o «yo adoptaré las tuyas». Esta también es una cosa que no depende de tu elección ni de la mía. Ambos debemos actuar plenamente persuadidos, cada uno en su propia opinión. Aférrate firmemente a aquello que crees que es lo más aceptable a Dios, y yo haré lo mismo. Creo que la forma episcopal de gobierno eclesiástico es escrituraria y apostólica. Si tú crees que la forma presbiteriana o independiente es mejor, sigue pensándolo así y obra en consecuencia. Yo creo que los párvulos deben ser bautizados, y que esto puede hacerse por inmersión o por aspersión. Si tu persuasión es distinta, quédate así, y prosigue en tu persuasión. A mí me parece que las oraciones formales son de excelente utilidad, particularmente en una congregación grande. Si tú juzgas que la oración extemporánea es más útil, actúa conforme a tu propio juicio. Mi sentimiento es que no debo prohibir el agua donde haya personas que pueden ser bautizadas, y que debo comer pan y beber vino en memoria de la muerte de mi Maestro y Señor. Sin embargo, si no estás convencido de esto, actúa conforme a la luz que tienes. No deseo disputar contigo ni un solo momento acerca de ninguno de los asuntos precedentes. Que todos estos puntos menores queden a un lado. Que nunca salten a la vista. «Si tu corazón es como el mío», si amas a Dios y a toda la humanidad, no pregunto nada más: «Dame tu mano».

 3. Quiero decir: En primer lugar, ámame. Y ello, no sólo como amas a toda la humanidad; no sólo como amas a tus enemigos o a los enemigos de Dios, aquellos que te odian,  aquellos que te ultrajan y te persiguen61; no sólo como a un extranjero, como a uno de quien no conoces ni el bien ni el mal. No estoy satisfecho con esto. No; «si tu corazón es recto, como el mío lo es con el tuyo» entonces ámame con tierno afecto, como un amigo más cercano que un hermano, como un hermano en Cristo, un conciudadano de la nueva Jerusalén, un soldado compañero en el mismo combate, bajo el mismo Autor de nuestra salvación.62 Amame como a un compañero en el reino y la paciencia de Jesús,63 y coheredero de su gloria.64

 4. Amame (pero en grado más alto que lo que amas al conjunto de la humanidad) con ese amor que es sufrido y benigno,65 que es paciente si yo soy ignorante o ando descarriado, sobrellevando y no incrementando mi carga; y que aun es tierno, suave, y compasivo; y que no tiene envidia si en cualquier momento Dios se complace en prosperarme en su obra aun más que a ti. Amame con se amor que no se irrita ni por mis locuras ni por mis enfermedades, o aun por mis acciones (si algunas veces así te parecen) en desacuerdo con la voluntad de Dios. Amame hasta no pensar el mal acerca de mí, hasta dejar de lado todo celo y mala conjetura. Amame con el amor que todo lo soporta, que nunca da a conocer ni mis faltas ni mis debilidades; que cree todas las cosas, que está siempre dispuesto a pensar lo mejor, a colocar la intención más limpia en todas mis palabras y acciones; que todo lo espera,66 sea que lo que le han contado nunca haya sucedido, o que no sucedió en las circunstancias que le ha sido contado, o que al menos fue hecho con buena intención, o en medio de un ataque súbito de tentación. Y que espera hasta el fin que cualquier cosa que esté equivocada, mediante la gracia de Dios será corregida, y que cualquier cosa que falte será suplida, mediante las riquezas de su misericordia en Cristo Jesús.

 5. En segundo lugar, quiero que me encomiendes a Dios en todas tus oraciones; lucha con él a favor mío, que él corrija rápidamente lo que vea mal y supla lo que falta en mí. En tu acceso más cercano al trono de la gracia, ruégale a él, que está entonces presente contigo, que mi corazón sea más como tu corazón, más recto para con Dios y para con el ser humano; que yo pueda tener una convicción más plena de las cosas invisibles,67 una visión más sólida del amor de Dios en Cristo Jesús; que pueda caminar más firmemente por fe, no por vista,68 y aferrarme más seriamente a la vida eterna. Ora para que el amor a Dios y a toda la humanidad se derrame más plenamente en mi corazón; que yo sea más ferviente y activo en hacer la voluntad de mi Padre que está en los cielos,69 más celoso de buenas obras70 y más cuidadoso en abstenerme de toda clase de mal.

 6. En tercer lugar, quiero decir que me provoques al amor y a las buenas obras.71 Ayuda a tu oración, en cuanto tengas oportunidad, diciéndome en amor todo lo que creas que sea a favor de la salud de mi alma. Apresúrame a realizar la obra que Dios me ha encomendado, e instrúyeme a hacerla con mayor perfección. Sí, castígame amistosamente y repréndeme,72 en cualquier ocasión que parezca que estoy haciendo mi propia voluntad antes que la voluntad de quien me envió.73 Sí, habla y no te reserves cualquier cosa que creas que pueda conducirme a corregir mis faltas, a fortalecerme en mi debilidad, a edificarme en amor, a hacerme más apto de cualquier manera para ser útil a mi Maestro.

 7. Quiero decir, finalmente, ámame no sólo de palabra sino en obras y en verdad.74 Hasta donde puedas en toda conciencia (reteniendo aún tus propias opiniones y tu propia manera de adorar a Dios), únete conmigo en la obra de Dios, y vayamos unidos de la mano. Ciertamente, al menos hasta tal punto podrás ir. Habla honorablemente, dondequiera que estés, de la obra de Dios, sea quien sea el obrero, y bondadosamente de sus mensajeros. Y si está en tu poder, no solamente duélete con ellos cuando están en dificultades o aflicciones, sino préstales una ayuda efectiva y gozosa, de modo que puedan glorificar a Dios en nombre tuyo.

 8. Dos cosas deben observarse en relación a lo que ha sido dicho bajo este acápite. La primera, que cualquier amor, cualquier ejercicio de amor, cualquier ayuda espiritual o temporal, que yo reclame de aquel cuyo corazón es recto, como el mío lo es para con el suyo, del mismo modo yo estoy listo, por la gracia de Dios, y de acuerdo con mis posibilidades, a dárselo a él. La otra es que yo reclamo esto no sólo en mi nombre, sino en nombre de todos aquellos cuyo corazón es recto para con Dios y las personas, para que todos podamos amarnos los unos a los otros como Cristo nos amó.75

 III.1. Podemos hacer una deducción de lo que ha sido dicho. Podemos aprender de ello qué es un «espíritu católico». Apenas hay alguna expresión que haya sido más burdamente malentendida y más peligrosamente mal aplicada que ésta. Pero será fácil para quien considere tranquilamente las observaciones precedentes corregir tales malentendidos y prevenir cualquier aplicación incorrecta. Porque de todo ello podemos aprender, primero, que un espíritu católico no es un latitudinarianismo especulativo. No es indiferencia ante todas las opiniones. Eso es el engendro del infierno, no el renuevo del cielo. Esta inestabilidad del pensamiento, esto de ser llevados por doquiera de todo viento de doctrina,76 es una gran maldición, no una bendición; un enemigo irreconciliable, no un amigo, del verdadero catolicismo. Una persona de verdadero espíritu católico no anda todavía a la búsqueda de su religión. Se encuentra firme como el sol en su juicio acerca de las ramas principales de la doctrina cristiana. Es cierto que está siempre preparado para escuchar y ponderar cualquier cosa que pueda serle presentada en contra de sus principios. Pero así como esto no muestra ninguna oscilación en su propia opinión, tampoco se la ocasiona. No vacila entre dos opiniones,77 ni se esfuerza vanamente para combinarlas en una sola. Observen esto, ustedes que no saben de qué espíritu son, que se llaman a sí mismos personas de espíritu católico solamente porque tienen un entendimiento cenagoso; porque su mente está envuelta en brumas; porque no tienen principios consistentes y bien establecidos, sino que hacen una mescolanza de opiniones, todas juntas. Convénzanse que han errado su camino: no saben donde están parados. Piensan que han alcanzado el verdadero espíritu de Cristo, cuando en verdad están más cerca del espíritu del anticristo. Vayan primero y aprendan los elementos básicos del evangelio de Cristo, y luego aprenderán cómo tener un verdadero espíritu católico.

 2. De lo que ha sido dicho podemos aprender, en segundo lugar, que el espíritu católico no es ninguna clase de latitudinarianismo práctico. No es indiferencia hacia el culto público o hacia la forma externa de llevarlo a cabo. Esto tampoco sería una bendición sino una maldición. Lejos de ser una ayuda sería, mientras se mantuviese, un impedimento indescriptible a la adoración de Dios en espíritu y en verdad.78 Pero quien es de verdadero espíritu católico, habiendo sopesado todas las cosas en la balanza del santuario, no tiene dudas ni ningún escrúpulo acerca del modo particular de adoración del cual participa. Está claramente convencido de que esta manera particular de adorar a Dios es tanto escrituraria como racional. No conoce ninguna otra en el mundo que sea más bíblica, y ninguna que sea más racional. Por lo tanto, sin andar divagando aquí y allá, se adhiere firmemente a ella, y alaba a Dios por la oportunidad de hacerlo así.

 3. Por lo tanto, en tercer lugar podemos aprender que el espíritu católico no implica indiferencia hacia todas las congregaciones. Esto es otra clase de latitudinarianismo, no menos absurdo y antibíblico que el anterior. Pero está muy lejos de corresponder a una persona de verdadero espíritu católico. Tal persona está firmemente adherida a su congregación así como a sus principios. Está unida a ella, no sólo en espíritu, sino mediante todos los lazos externos de una comunidad cristiana. Allí participa de todas las ordenanzas de Dios. Allí recibe la Cena del Señor. Allí derrama su alma en oración común y se une en alabanza pública y en acción de gracias. Allí se regocija escuchando la palabra de reconciliación,79 el evangelio de la gracia de Dios. Con estos, sus más amados y próximos hermanos, busca a Dios en ocasiones solemnes, ayunando. A ellos vigila particularmente en amor, así como ellos lo hacen sobre su alma, amonestando, exhortando, consolando, reprobando, y edificándose mutuamente en la fe de varias maneras. A estos considera como su propia familia, y conforme, por tanto, a la capacidad que Dios le ha dado, los cuida naturalmente, y provee para que puedan tener todas las cosas necesarias para la vida y la piedad.

 4. Pero mientras está firmemente adherido a sus principios religiosos en todo cuanto cree que es la verdad tal como está en Jesús; mientras firmemente se adhiere a la forma de culto a Dios que considera más aceptable ante sus ojos; y mientras está unido por los lazos más tiernos y próximos a una congregación particular, su corazón se ensancha hacia toda la humanidad, hacia los que conoce y hacia los que no conoce; abraza con fuerte y cordial afecto a prójimos y extraños, a amigos y enemigos. Este es el amor católico o universal. Y el que tiene esto pertenece al espíritu católico. Porque solamente el amor define y distingue a este carácter: el amor católico es un espíritu católico.

 5. Si entonces tomamos esta palabra en su sentido estricto, un creyente de espíritu católico es uno que, de la manera antes mencionada, «da su mano» a todos aquellos cuyos «corazones son rectos para con el suyo». Es uno que sabe cómo valorar y alabar a Dios por todos los beneficios que disfruta: el conocimiento de las cosas de Dios, la manera bíblica y genuina de rendirle culto, y sobre todas las cosas su unión a una congregación que teme a Dios y que obra la justicia.80 Es uno que, reteniendo dichas bendiciones con el cuidado más estricto, cuidándolas como a la niña de sus ojos, al mismo tiempo ama como amigos, como a hermanos en el Señor, como miembros de Cristo, como hijos de Dios, como participantes juntamente del reino presente de Dios, y coherederos de su reino eterno, a todos los de cualquier opinión o forma de culto o congregación que creen en el Señor Jesucristo, que aman a Dios y al ser humano, regocijándose en agradar a Dios y temiendo ofenderle, y que son cuidadosos en abstenerse del mal y celosos de buenas obras.81 Es persona de espíritu católico aquella que lleva a estos continuamente sobre su corazón, que teniendo una inefable ternura hacia sus personas, y anhelando su bienestar, no cesa de encomendarlos a Dios en oración, e intercede por su causa delante de los demás; que les habla con palabras reconfortantes,82 y procura con todas sus palabras fortalecer sus manos en Dios. También les ayuda con el máximo de sus fuerzas en todas las cosas, espirituales y temporales. Está listo a gastar y ser gastado por ellos;83 aún más, a poner su vida por amor de ellos.84

 6. Tú, oh hombre de Dios, piensa en estas cosas. Si ya estás en este camino, prosigue en él. Si hasta ahora has equivocado la senda, bendice a Dios, quien te ha traído de vuelta. Y ahora, corre la carrera que te ha sido propuesta,85 en el camino regio del amor universal. Ten cuidado, no sea que estés fluctuando en tu pensamiento o volviéndote estrecho de corazón.86 Pero mantén un paso firme, arraigado en la fe entregada una vez a los santos87 y cimentado en amor,88 en el verdadero amor católico, hasta que seas plenamente consumido en amor, por siempre jamás.

 

 

Videos y presentaciones

Compartimos con nuestros lectores algunos videos y presentaciones que nos parecen interesantes. También le invitamos a enviarnos algunos. Nuestro correo para recibirlos es: evangelista.mexicano@gmail.com. Le quedaremos muy agradecidos.

 El Aposento Alto

Lea diariamente esta Guía de Meditaciones  y se sorprenderán de lo que Dios puede comunicarnos por este medio. El Aposento es una publicación metodista de más circulación en el mundo editada desde hace 75 años, en 40 idiomas actualmente.

http://www.upperroom.org/elaposentoalto/

 

Tú, ¿cómo le llamas a tu cuarto de triques?

EL CUARTO DE LOS TRIQUES NO DEBERIA EXISTIR

 

¿Te han platicado del olor a Dios?

ppp.el olor a El

 

¡Cómo tratar de sobrevivir de un ataque al corazón! 

ppp.corazon

 

¡Y luego los médicos no quieren que nosotros andemos corriendo! 

ppp.la_velocidad_de_la_tierra

 

¡Nunca está por demás algunas recomendaciones!

Terremoto[1]._

  

¡Oh, la maravilla de la cinematografía!

 El cineasta Sir Ridley Scott lanzó una convocatoria para hacer un concurso para aspirantes a directores. Se tituló Tell It Your Way. Hubo más de 600 entradas.

 La película no podría ser superior a tres minutos, contener sólo 6 líneas de narrativa y ser una historia convincente. El ganador fue “Unicornio de Porcelana” del director estadounidense Keegan Wilcox. Su historia es la vida de dos personas que son totalmente contrarias, sin embargo, muy afines – dicho todo en menos de 3 minutos.

  ¡Este es el film ganador! Esperamos que lo disfrutes:  

http://www.porcelainunicorn.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s