Num. 45, 29 de Julio, 2012

Editorial

Núm. 45    Puebla, Pue., 29 de Julio de 2012

 Proclamación y Testimonio

En todo el mundo la iglesia ha tenido siempre un debate sobre la misión que le corresponde.

Y esta misión se pueden resumir en dos palabras; Proclamación y Testimonio.

Ellas representan la esencia de la misión cristiana, y se encuentran ligadas de manera inseparable como la clave, tanto de la evangelización como para penetrar el mundo con el evangelio del Señor Jesucristo.

Muchos evangélicos se han alejado del mundo en vez de penetrar en él. Muchos se han amoldado al mundo. Casi hemos perdido el sentido de lo que significa estar “en el mundo, pero no (ser) del mundo”.

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó a estar protegidos espiritualmente, pero no aislados. Hemos creado dos reinos separados: el sagrado y el secular.

Como ciudadanos del reino de Cristo pudimos haber vivido en otra época de la historia, pero es hoy, en estos días que nos ha tocado vivir, que nos encontramos las Buenas Nuevas de Jesucristo.

J. Limón X.

El Buen Pastor, B. Domínguez, Puebla.

Artículos 

Costa Rica

Finaliza la primera jornada del CLADE V  

 

Un momento especialmente interesante y, para muchos sorprendente, fue la lectura de un saludo del CELAM, la asamblea de los obispos católicos del continente.

 

11 DE JULIO DE 2012, COSTA RICA

 Una crónica de Samuel Escobar.

El primer día completo del CLADE V se inició con una celebración litúrgica en la cual hubo tiempo de canto, como es propio de la cultura evangélica, seguido de la reflexión bíblica.

Todo participante ha sido asignado a una mesa de trabajo de ocho personas y hay 110 mesas. De esta manera se propicia una adecuada interacción de naciones, denominaciones y generaciones.

El pastor  Pedro Arana  del Perú es quien introdujo la reflexión sobre un pasaje del Evangelio de Juan relativo al seguimiento de Jesús que luego se trabajó en las mesas, culminando en un tiempo de oración comunitaria.

Luego  la mañana estuvo dedicada al Brasil  con un resumen de la actividad de la FTL de dicho país, seguida de un ejemplo de actividad misional en una población de emergencia. El mismo esquema de quehacer teológico como reflexión sobre la práctica se iba a seguir en la sesión de  la noche dedicada esta vez a México y los varios países de América Central y el Caribe .

 Un momento especialmente interesante y, para muchos sorprendente, fue la lectura de un saludo del CELAM , la asamblea de los obispos católicos del continente que fue leído por  Monseñor José Rafael Quirós  obispo de Limón.

 El texto leído destacaba los caminos paralelos seguidos por el CELAM y los CLADES en su reflexión de estas décadas más recientes : la evangelización, la Cristología, la responsabilidad de los cristianos frente a la pobreza y la injusticia, la acción misionera a partir de la memoria de los 500 años de presencia ibérica en América.

 En la tarde se realizaron las dieciocho consultas temáticas sobre una variedad de cuestiones como la niñez, identidad indigenismo e interculturalidad, educación teológica, espiritualidad y misión integral, pastoral de la familia .

La consulta sobre herencia histórica y misión actual, por ejemplo, permitió describir y evaluar el recorrido del trabajo de miembros de la FTL en la tarea historiográfica. El tema lo introdujo  Sidney Rooy , uno de los veteranos fundadores, quien recordó los criterios sobre historia de la iglesia que los historiadores protestantes han tenido que ir elaborando para sus investigaciones.  Rubén Amestoy  (Argentina) y  Carlos Martínez García  (México) compartieron algunas de las investigaciones en las que han trabajado como relación entre misiones protestantes y liberalismo o el factor endógeno en los comienzos del protestantismo latinoamericano.

Junto a la exposición de treinta y dos casas editoriales que han traído obras representativas de sus catálogos, hubo también presentación de libros aparecidos recientemente. Así Jorge  Enrique Díaz  de la casa  Mundo Hispano  presentó la  nueva Biblia de Estudio  que acaban de publicar y en la cual varios de los teólogos y biblistas asistentes han colaborado.

La creatividad de quienes trabajan en la música durante este evento fue apreciada en un breve concierto del pastor bautista y cantautor mexicano  Joel Sierra. Una de sus canciones estaba basada en “Retorno” una célebre poesía del biblista y teólogo mexicano  Gonzalo Báez Camargo. El día culminó con un concierto de salsa que los participantes aplaudieron agradecidos.

Autores: Samuel Escobar         © Protestante Digital 2012

 

 

Nota de la Redacción.-

 

La aludida poesía Retorno, de don Gonzalo Báez-Camargo, publicada en el libro El Artista y otros poemas, por Editorial La Aurora y Casa Unida de Publicaciones, en 1946, dice así:

 

R e t o r n o

 

Voy a seguir Tus huellas,

Jesús, definitivamente.

Sólo beberé el agua de Tu fuente.

Sólo amaré el fulgor de Tus estrellas

Y hacia Tu paz afirmaré la frente.

¡Cuán pavorosa la aventura

De mi triste desvío!

Mis flores eran cardos, la amargura

De las aguas de Mara mi dulzura,

Mi luz la sombra y mi calor el frío.

Mas torno a Ti, Jesús, Hermano mío.

Y hoy sí tendrá mi ruta nuevamente

Olor de nardos y brillar de estrellas.

Porque definitivamente

Voy a seguir Tus huellas.

IBGE

Más de 42 millones de evangélicos en Brasil  

 

Lanzando un vistazo a las cifras.

 

01 DE JULIO DE 2012.- Es casi el total de la población de España: 42.300.000 personas. Una cifra que no deja de impresionar aunque al final se trata sólo de eso, de una cifra.

Pero  vamos a darle vueltas a los posibles cuestionamientos a este número.  No en cuanto a la fuente, ya que  es absolutamente fiable al tratarse del censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Y lo hacemos principalmente porque quienes desean interesadamente disolver el enorme impacto de este crecimiento protestante en Latinoamérica surgen con las críticas de siempre. La mayoría (no alguna, pero sí la mayoría) sin fundamento; y con la clara intención de demostrar desesperadamente que los que el Papa llama sectas y ellos ni consideran iglesia pueda crecer de esta forma mientras el Titanic católico se hunde o más bien se entierra en suelo brasileño.

 Primera crítica: es posible que se incluyan grupos neo pentecostales como la IURD (Iglesia Universal del Reino de Dios) que no son evangélicos. Cierto. También se incluyen en las estadísticas de fieles de la ICR (Iglesia católico-romana) muchos católicos que lo son sólo a nivel nominal, y que salvo bautizos, bodas y entierros su vida nada tiene que ver con las enseñanzas del catecismo vaticano. En España lo vivimos bien de cerca. Por ejemplo con la baja natalidad de tantas familias católicas que sin duda utilizan anticonceptivos. O ese escaso 33% de declaraciones del IRPF de Hacienda a favor de dar un porcentaje (gratuito para el contribuyente) a favor de la ICR española.

 Segunda crítica: la multitud de iglesias o denominaciones evangélicas, como si fuésemos una especie de Babel protestante; cuando es al revés. No hemos conocido tanta diversidad de posturas dispersas en torno a temas fundamentales de la fe cristiana como en el catolicismo social y cultural español. Lo único que le da identidad es su fina columna vertebral jerárquica. Hay muchísima más afinidad en lo esencial entre un evangélico gitano, un bautista, un pentecostal y un miembro de las asambleas de hermanos (por nombrar algunos de lo más diverso) que entre la mayoría de los católicos socialmente hablando. Precisamente porque al no existir esa jerarquía rígida, entre las iglesias evangélicas sólo sobrevive lo que tiene vida.

 Tercera crítica: la gran masa pentecostal está formada por personas sin formación, y manipulables. Falso. Los católicos de pueblos indígenas de Chiapas que persiguen a los evangélicos son los verdaderos incultos (y alcohólicos, supersticiosos, y violentos, nos permitirán desahogarnos con estos bárbaros que son los realmente necesitados de formación). Los evangélicos aprenden a leer, a pensar, a estudiar (incluyendo mujeres y niños) por la propia dinámica eclesial. Esto es extensible por ejemplo al pueblo gitano evangélico en España que conocemos bien. Si en algo se ha distinguido el protestantismo en lo social (con fallos y errores evidentes, que son puntos negros, pero no su línea habitual) es por llevar los pueblos a crecer, a prosperar, a madurar. Y por su inmensa obra social no dependiente de un Estado Vaticano o una inmensa entidad como Cáritas, sino de cada persona, hogar e iglesia. En todo ello las propias iglesias pentecostales son ejemplo, por lo que más que criticarlas se les debe un respeto.

¿Qué hay iglesias con más folclore que fe, y bases poco sólidas en su formación? Démosle tiempo, porque o madurarán o desaparecerán. Más oportunidades han tenido las romerías de la Semana Santa andaluza, donde sí que abunda mucho más el folclore y la poca formación en cuestiones religiosas más allá de canciones, lágrimas y fiesta hasta saltar una valla de madrugá.

 Por ello volvemos al principio. Más de 42 millones de evangélicos en Brasil, un crecimiento que supera el 61% en los últimos diez años. Es casi el total de la población de España: 42.300.000 personas. Una cifra que no deja de impresionar aunque al final se trata sólo de eso, de una cifra.

Y no es que los números nos deslumbren por sí mismos. Si se pierden la esencia, la verdad, los valores no sólo de la dimensión de la fe sino los valores humanos que de ella se derivan como la sencillez, la solidaridad y la justicia, pasará como está pasando con la ICR brasileña: el número se desplomará tarde o temprano.

Pero  hoy por hoy, qué duda cabe, es un reflejo de la vitalidad del protestantismo brasileño y latinoamericano, que deseamos que sepa arraigar en la cultura y la sociedad que le rodea sin perder esa vitalidad de la fe en un Jesús que sin duda ha transformado tantas vidas.

 © Protestante Digital 2012

Según estudio europeo

Las mujeres gestionan mejor el dinero doméstico  

 

El 90% de europeos encuestados coincide en que la educación financiera debería enseñarse en los colegios.

 

13 DE JULIO DE 2012, MADRID.- En cuanto a gestión doméstica de las finanzas, las mujeres llevan la delantera. Ellas gestionan mejor el dinero que los hombres, según considera la mayoría de los españoles de acuerdo a una encuesta de hábitos financieros realizada por el grupo holandés ING.

Concretamente, el 52% de los españoles estima que las féminas gestionan mejor el dinero que los varones, creencia generalizada en los once países europeos en que se ha realizado la encuesta sobre una muestra de 11.000 consumidores.

De hecho,  los españoles y los franceses son los europeos que menos confían en la gestión doméstica masculina del dinero, ya que sólo un 8% y un 9%, respectivamente, cree que los hombres lo hacen mejor, en contraste con esta idea en Turquía (31%) y Polonia (24%).

CONFLICTOS DE PAREJA

Los porcentajes anteriores se relacionan con otro dato interesante: el 42% de los españoles tiene conflictos con su pareja en la gestión de la economía doméstica, aunque peor es la situación de los polacos (69%) y turcos (58%).

Y en caso de discordia, el 23% de los españoles declara no estar de acuerdo sobre cómo gastar el dinero o cuánto se debe ahorrar. Se trata del principal desencuentro en todos los países estudiados.

UN TIEMPO PARA CADA COSA

El estudio recoge también información sobre lo que se tarda en tomar las decisiones que, en el caso de los españoles, la que consume más tiempo es la hipoteca (110 minutos), seguida de un préstamo personal (50 minutos).

También consume bastante tiempo pensar en las vacaciones, 30 minutos de media, el triple que elegir cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.

FALTA DE EDUCACIÓN 

Resulta llamativo que un aspecto tan importante de la vida familiar no forme parte de la educación formal. El 46% de los españoles declara no haber recibido nunca ningún tipo de educación financiera. Entre los que sí, un 19% ha aprendido a través de Internet y medios de comunicación, mientras que un 11% recibió enseñanza de sus padres, amigos o familiares y sólo un 8% en el colegio.

 Un 85% de los españoles cree que sus hijos no son conscientes de la importancia de ahorrar, y el 50% ni siquiera sabe de dónde procede el dinero que se gasta en su casa.

No en vano casi el 90% de los europeos encuestados coincidan en que la educación financiera debería enseñarse en los colegios. Para tener en cuenta.

Fuentes: Europa Press        © Protestante Digital 2012

Carlos Martínez García

Preludios de la libertad religiosa en México

 

Poligénesis del protestantismo latinoamericano,

factores endógenos: México (1)

  

Para Samuel Escobar y Sidney Rooy, padres de la historiografía en la FTL

 

07 DE JULIO DE 2012.- Fraternidad Teológica Latinoamericana-México, Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano *

 Decía Alexis de Tocqueville que la fortaleza de una nación radica en la solidez de sus recuerdos y el poderío de sus sueños. Pero el recuerdo y los sueños de una nación se tienen que plasmar en palabras. Sólo la palabra permite reconocernos, compartir, ser en lo individual y en lo colectivo. Pero la palabra no cae de un árbol como fruto gracioso. La palabra necesita de ingenieros que consoliden los cimientos, de arquitectos que imaginen una forma y, quizá lo más difícil de encontrar, de un alma que sienta por sí misma y por los demás. Federico Reyes Heroles

 En la inmensa geografía latinoamericana las llamadas denominaciones históricas protestantes asentadas en nuestras tierras, en términos generales, trazan sus orígenes con la llegada de los misioneros extranjeros a principios del último tercio del siglo XIX. Con frecuencia hacen aparecer a esos misioneros como llegando a un desierto, en el que ellos, en su mayoría hombres, y ellas, algunas mujeres, se encontraron solos enfrentando un medio completamente adverso. Pero la realidad que muestran los datos es diferente.  Aunque varios misioneros tuvieron frente a sí un clima sociocultural adverso, también existieron pequeñas redes favorables a la inserción de nuevas ideas y prácticas religiosas.

Las redes mencionadas, los personajes y grupos que contribuyeron a forjarlas abonaron el terreno en que más tarde realizaron su labor los misioneros llegados de fuera. De manera creciente investigaciones enfocadas regionalmente, e incluso de pequeñas localidades, han ido demostrando  cómo fue gestándose la disidencia social y religiosa que lentamente construye nuevas alternativas frente a la religión tradicional y hegemónica en nuestros países.

Con distintos ritmos, variación en su profundidad y alcances en cada país, por toda Latinoamérica el estudio de los factores endógenos, así como las gestas por la libertad de cultos en las que se involucraron variados personajes, ha ido conformando un mapa historiográfico que nos ayuda a recuperar un proceso rico y diverso para ir dejando atrás la imagen monocromática y excesivamente valorativa del protestantismo como una creencia esencialmente exógena e implantada aquí por la heroicidad, que la hubo, de misioneros extranjeros.

En el límite de esta ponencia es imposible siquiera mencionar en pocas líneas casos de cada país latinoamericano. En el seno de la Fraternidad Teológica Latinoamericana se han forjado desde 1970, año de su fundación en Cochabamba, Bolivia, estudios que refieren los orígenes del protestantismo en las naciones que integran nuestro Continente. Nuestra intención es otra, distinta a la enumeración de fechas y acontecimientos en los que tuvieron roles preponderantes determinados personajes.

 El título de nuestra participación habla, en primer lugar, de factores endógenos. En éstos consideramos la sedimentación intelectual, política, cultural y religiosa que paulatinamente se manifestó cada nación latinoamericana por las libertades de cultos y creencias. Dicha lid es un condicionante central para que una vez logradas las libertades que hemos mencionado, las células proto protestantes que se fueron conformando pudiesen emerger a la vida pública.

Forzosamente tenemos que ejemplificar nuestra afirmación. En el caso de México por cuatro décadas se intensifica paulatinamente el debate acerca del futuro cultural y religioso del país. Desde antes de la consumación de la Independencia en 1821, y con mayor fuerza después de la misma, en círculos intelectuales se propone que el Estado deje de identificarse con una confesión religiosa, el catolicismo romano.

La propuesta es defendida con fuerza por un prolífico escritor y periodista,  Joaquín Fernández de Lizardi, más conocido por el seudónimo de  El Pensador Mexicano. En  La nueva revolución que se espera en la nación, escrito de 1823, Fernández de Lizardi aboga por la instauración de un gobierno republicano. Subraya que “bajo el sistema republicano la religión [católica] del país debe ser no la única sino la dominante, sin exclusión de ninguna otra”. Comenta que, ante lo que llama el tolerantismo religioso, “sólo en México se espantan de él, lo mismo que de los masones. Pero ¿quiénes se espantan? Los muy ignorantes, los fanáticos, que afectan mucho celo por su religión que ni observan ni conocen, los supersticiosos y los hipócritas de costumbres más relajadas […] ningún eclesiástico, clérigo o fraile, si es sabio y no alucinado, si es liberal y no maromero, si es virtuoso y no hipócrita, no aborrece la república, el tolerantismo ni las reformas eclesiásticas”. [1]

Al año siguiente de las anteriores palabras de Fernández de Lizardi es aprobada la Constitución que en su artículo tercero establece: “La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra”. [2]

 En las discusiones sobre la nueva Constitución, el tema del llamado tolerantismo ocupó un lugar en los debates. Al ser presentado el proyecto del artículo tercero algunos diputados buscaron atenuar el sentido prohibicionista del documento. Su intento por disminuir la exclusividad del catolicismo romano como religión oficial de la nación mexicana, aunque fue abrumadoramente derrotado, deja testimonio de ciertos cambios mentales en unos cuantos representantes populares.

El diputado Juan de Dios Cañedo se reconoce católico, pero al mismo tiempo, consignaba un cronista, observó que “este decía [el proyecto] que la religión de la nación no sólo es, sino que será perpetuamente la católica; lo cual era impropio de un legislador que no debe referirse a esos futuros indefinidos. Que la expresión denota los buenos deseos que todos tenemos que permanezca siempre la religión católica, pero que sus deseos no se deben expresar en una ley. Sobre la intolerancia que propone el artículo también dijo que convenía callar en este punto, porque la intolerancia era hija del fanatismo y contraria a la religión”. [3]  Con su acción Cañedo logra que “por primera vez la tolerancia [fuera] discutida como tema central en un órgano de gobierno. Había sido tocada otras veces pero como un aspecto subordinado a un proyecto más general, comúnmente referido al problema de la inmigración”. [4]

Por su parte  Lorenzo de Zavala  “expuso que en su concepto se debía omitir la expresión  será perpetuamente”. [5]  Zavala, tres años más adelante, apoya la distribución de biblias que hizo en la parte central de México entre 1827 y 1830 el enviado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, James Thomson. El diputado Covarrubias igualmente juzgó excesiva la frase, aunque se opuso a la tolerancia “porque servía de capa para introducir las falsas sectas”. [6]

El político y escritor, uno de los historiadores decimonónicos más renombrados, integrante del Congreso constituyente de 1823-1824,  Carlos María de Bustamante, “sostuvo el artículo como está: dijo que las naciones tenían sus caracteres, y el de la mexicana era el catolicismo. Que podrá venir tiempo en que nuestros pueblos puedan tratar sin peligro con los protestantes, pero que en el día la tolerancia sobre ser peligrosa, sería impolítica”. [7]

El artículo fue aprobado y  legalmente quedó en la Constitución la clara prohibición de que pudiesen expresarse otras confesiones distintas a la católica. Sin embarco, cabe llamar la atención a que algunos diputados defendieron la posibilidad de que en el país las leyes fuesen más abiertas  y no cerradas a la tolerancia.

 Se iniciaba así un largo proceso cultural, social, político y legal que alcanzaría un nuevo momento en la Constitución liberal de 1857 y un impulso definitivo con la Ley de libertad de cultos promulgada por Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860 .

——————————————————————————–

   *  Ponencia presentada en el Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V), Consulta de Historia: “Herencia histórica y misión actual: la importancia de aprender de nuestro pasado y afirmar nuestra identidad”, San José, Costa Rica, 9-13 de julio de 2012.

   [1]  Texto recogido en María Rosa Palazón Mayoral (Selección y prólogo),  José Joaquín Fernández de Lizardi, Ediciones Cal y Arena, México, 2001b (tercera edición) pp. 738-746.

 [2]  Felipe Tena Ramírez,  Leyes fundamentales de México, 1808-1997 , Editorial Porrúa, México, 1997, p. 168.

   [3]   Águila mexicana, núm. 240, 10 de diciembre de 1823, p. 4.

   [4]  Gustavo Santillán, “La secularización de las creencias. Discusiones sobre la tolerancia religiosa en México”, en Matute Álvaro, Evelia Trejo y Brian Cannaughton (coords.),  Estado, Iglesia y sociedad en México. Siglo XIX, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa-UNAM, México, 1995, pp. 175-198.

   [5]   Águila mexicana, núm. 241, 11 de diciembre de 1823, p. 1.

   [6]   Ibíd.

   [7]   Ibíd .

Autores: Carlos Martínez García         ©Protestante Digital 2012

Juan Antonio Monroy

Los libros, el Libro

  

Si no tuviéramos más mensajes que el de Jesús, la Biblia sería ya un libro valiosísimo.

 

07 DE JULIO DE 2012.- En esta sección en la que siempre comento libros nuevos y clásicos, ahora que comienzan para muchos las vacaciones quiero comentar la importancia del Libro de los libros. Ese que nunca debe faltar en la vida personal y en el hogar.

 Pero ¿qué significa que este Libro no nos falte? No se trata sólo de ver su lomo en nuestra estantería.

 La vida de Jesús constituye la corona y la consumación de la Biblia. Si no tuviéramos más mensajes que el de Jesús, la Biblia sería ya un libro valiosísimo. Si en las páginas de la Biblia no se pintara otro rostro más que el sublime y divino de Cristo, sería suficiente para conferirle inmortalidad.

La Biblia nos dice que el mundo fue hecho por la Palabra de Dios; que los cielos cuentan la gloria de Dios. Dice que Jesucristo es el Hijo de Dios y afirma que el que en El cree no es condenado, sino que tiene la vida eterna.

A los jóvenes, dice: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud” (Eclesiastés 12:1); “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (2ª Corintios 5:17); a las madres tristes y a los que carecen de hogar, Cristo les invita diciendo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay” (Juan 4:2); y a todos los seres, en todos los lugares, la sentencia bíblica es: “Todo aquél que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:26). El gran propósito de la Biblia es conducir a los hombres y mujeres a un plano más elevado de vida en esta tierra, a una actitud más noble y a la vida eterna en el mundo venidero.

 En estos versos libres, donde la idea, la intención y el contenido cuentan más que la rima, se nos describe lo que significa un hogar y una vida sin la Biblia y se añade lo que la Palabra de Dios puede beneficiar al alma cuando la tenemos por nuestra guía en asuntos espirituales y por nuestro libro amado en las diarias lecturas.

 UN HOGAR SIN BIBLIA

¿Qué es un hogar sin Biblia?

Es un lugar donde el día es noche;

noche sin brillo y sin estrellas

en cuyo seno no puede emitir el Cielo su luz.

¿Qué es un hogar sin Biblia?

Es un lugar donde el cuerpo se alimenta

por el pan cotidiano,

mientras el alma permanece hambrienta.

¿Qué es un hogar sin Biblia?

Es una familia en el mar abierto,

roto el timón y la orientación perdida;

un caminante perdido en el desierto,

arrastrado por los vientos de la vida.

¿Qué es un hogar sin Biblia?

Lo mismo que un hogar que la posea,

sin haber persona que la lea.

 Saludos, Juan Antonio

Autores: Juan Antonio Monroy        ©Protestante Digital 2012

MÉXICO

 Se llevó a cabo la segunda jornada presbiteriana

 

Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

Sábado, 14 de julio de 2012 (ALC) – Los días 6 y 7 de julio pasados, en el marco de las Jornadas Presbiterianas, 1857-2012: Historia, Teología y Antropología, se realizó el segundo foro bajo la temática “El presbiterianismo: ¿un pueblo con mentalidad teológica?” en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México (CTM). Se dieron cita Dan González, L. Cervantes-Ortiz, Rubén Montelongo, Salatiel Palomino, José Luis Velazco y Amparo Lerín Cruz para reflexionar sobre la afirmación, esta vez cuestionada, que hiciera célebre el teólogo y misionero escocés John A. Mackay.

Ariel Corpus/ Leopoldo Cervantes-Ortiz

 Con la ponencia “La confesión de Accra (2004): mi aggiornamento espiritual en el devenir de la mentalidad teológica del pueblo presbiteriano mexicano en el exilio”, Dan González (rector de la CTM) señaló la importancia del pensamiento al margen del sistema oficial, o bien, en el exilio; en sus palabras: “con el alma adentro, pero con la piel fuera”. Por ello se ha forjado y construido un pensamiento teológico al margen del presbiterianismo institucional teniendo como referente procesos más amplios al devenir de la institución.

Retomando la confesión de Accra, señaló que es menester que ésta movilice y recupere un mesianismo que ponga en riesgo la situación actual, además de una figura renovada de Jesús para el presbiterianismo de hoy que, al menos en el que representa la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) ha relegado a quienes osan pensar diferente.

Por su parte, L. Cervantes-Ortiz presentó el trabajo “Entre Karl Barth y Eleazar Z. Pérez: 1968, parte-aguas teológico en la INPM”, que tuvo como objetivo reflexionar, de modo paralelo, en torno a las vidas de Barth, el eminente teólogo suizo, y Pérez, el influyente líder del presbiterianismo de la primera mitad del siglo pasado. En ambos señaló luces y sombras, dado que representan modos muy distintos de pensar la fe, con acciones correspondientes a su época: Barth, con sus escritos y su postura política, Pérez, con su pastoral y liderazgo que marcaría el camino a una iglesia presbiteriana que optó mayoritariamente por el fundamentalismo.

En “Un rostro de la INPM: defensa y glorificación de la ignorancia”, participación de Rubén Montelongo, se habló sobre la manera en que la INPM ha marcado una postura conservadora con base en lo que el ponente llamó “la glorificación de la ignorancia”, pasando su argumento en un pensamiento, o en este caso, una teología acrítica. Para ello, hizo un repaso de lo que insignes autores han definido por ignorancia y así terminar mencionando que al actual liderazgo de la INPM no le interesa la formación de cuadros que cuestionen el statu quo o asuman una postura independiente y crítica, más allá de las limitaciones eclesiales y laborales, pues la inmensa mayoría de pastores renuncia a promover el cambio para no poner en riesgo su sostenimiento personal y familiar. Hay que destacar que el viernes 6 se contó con la presencia, entre el público, del doctor Pablo Pérez Morales, hijo del pastor Eleazar Z. Pérez, quien actualmente vive en Atlanta, Estados Unidos. Los expositores pudieron dialogar con él e intercambiar impresiones sobre lo relacionado con la temática de la mesa.

Amparo Lerín Cruz, con el documento “Mujer, iglesia y teología”, destacó el papel de importantes mujeres en la vida de la INPM en el campo de la teología como estudiantes del seminario institucional, al verlas como aquellas que sentaron las bases y abrieron brecha en una institución que aún no reconoce el ministerio femenino. Mencionó varios nombres y dio seguimiento a lo que han hecho algunas egresadas que sólo al vivir en el exilio exterior o interior) han conseguido la ordenación, como es el caso de Rosa Blanca González (en Estados Unidos), Eva Domínguez Sosa (España) o Luisa Guzmán (Iglesia Congregacional de Guadalajara, Jalisco).

Por su parte, con su trabajo “Cuando la mentalidad teológica deviene en ideología decadente”, el doctor Salatiel Palomino, graduado en Princeton (EU), indicó que desde tiempo atrás el presbiterianismo ha mantenido cotos de poder permanente que se traducen en una casta de políticos eclesiales ocupando lugares administrativos. Como ejemplo de ello, la Asamblea General ha manipulado un discurso a conveniencia. De ese modo, se ha perdido la tradición teológica dando un viraje hacia formas de “cristianismo de espectáculo”. En esto, mencionó Palomino, se deja ver la “ideología decadente”. Agregó también: “Nos preocupa la pérdida total del rumbo evangélico y la inexistencia del espíritu cristiano que ha caracterizado ciertas celebraciones denominacionales, orientadas al exhibicionismo narcisista y egolátrico de algunas personas mediante ceremonias fastuosas y costosísimas transformadas en vergonzantes espectáculos dedicados al obsequio mutuo de elogios y adulaciones más bien que a la glorificación única del nombre de nuestro Dios y a la entrega de frutos legítimos de amor y servicio fiel en el campo misionero”.

Finalmente, el profesor José Luis Velazco expuso su texto “El fundamentalismo teológico, influencia negativa en la INPM”, donde afirmó que sí existe una mentalidad teológica en el presbiterianismo mexicano, pero es fundamentalista. Tomando la experiencia del concilio en relación con la posible ordenación de las mujeres en la INPM, realizado en Xonacatlán, estado de México, en agosto de 2011, describió la forma en que se organizó y llevó a cabo tan importante evento, pues afirmó que éste se manejó según los intereses o acuerdos negativos llevados de antemano, tanto que, incluso, algunos presbiterios ya habían decidido su postura contraria a la ordenación femenina y no se preocuparon por atender los argumentos expuestos. Para concluir, mencionó que la lectura literal de las Escrituras ha sido uno de los rasgos esenciales del fundamentalismo que actualmente se vive en los contextos eclesiales.

Para cerrar la segunda jornada, el público externó una serie de preguntas que mostraron la preocupación latente sobre las estructuras eclesiales que ponderan visiones legalistas y tradicionales, dejando de lado el pensamiento crítico que puede abonar a la construcción de mejores preguntas, y en su caso respuestas, acerca del modo de vivir la fe hoy en día.

La Tercera Jornada tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en la Librería Maranatha (Bolívar 8, Centro Histórico de la capital mexicana), con la presencia de un historiador y una tercia de antropólogos, teniendo como tema: “El presbiterianismo: antropología social e historia”.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Conoce tu Biblia 

HNO GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Otoniel, el primer Juez de Israel

 

JOSUE 15:15-19 Y JUECES 3:5-11

En el pueblo de Israel hubo muchos hombres y mujeres de mucho valor, aunque solamente algunos de ellos se mencionan en la Biblia, pero estoy seguro que si pudiéramos  seguir la historia de los hijos de Rubén, de Gad, de Manasés y de otros, encontraríamos a muchos muy importantes. La Biblia solamente tiene los que Dios quiso que estuvieran, porque en cada uno de ellos Dios nos tiene una lección para nuestro fortalecimiento en la vida espiritual.

En el libro de Jueces se mencionan a trece jueces de Israel, y el primero después de la muerte de Josué, se llamó Otoniel, cuyo nombre significa León de Dios. Carecemos de muchos datos de este hombre de Dios, pero los que tenemos en la  Biblia son muy importantes e inspiradores. Otoniel es uno de los valientes que vivieron durante la última parte de la vida de Josué.

Cuando Josué estaba para terminar su misión, es visitado por Caleb, quien le pide territorio para conquistar, y ese territorio es concedido, pero este territorio está plagado de gigantes. Había una ciudad muy importante para Caleb, y esa ciudad se llamaba Quiriat-sefer. Y Caleb dijo: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer. Allí estaba un sobrino de Caleb, de quien no se sabía nada más que era hijo del hermano menor de Caleb llamado Cenaz. Este guerrero, hijo de Cenaz llamado Otoniel, juntó su gente, hizo su plan de ataque, y tomó la ciudad de Quirat-sefer, a la que más tarde pusieron Debir.

Una vez tomada la ciudad, una vez terminado el trabajo, Caleb, como todo  hombre de palabra entrega a su hija Acsa por mujer a su sobrino Otoniel. La familia de Caleb habitó toda esa región, y prosperaron, sirviendo a Jehová conforme Josué los había instruido, pero la mayoría del pueblo de Israel estuvo alejándose de lo que Dios había ordenado.

Al abrir el libro de Jueces en 3:5-6, leemos lo siguiente: Así los hijos de Israel habitaron entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron de sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.  Una vez que los adultos del tiempo de Josué murieron, los hijos de Israel principiaron a convivir con los paganos, y hasta a juntarse en matrimonio con ellos, cosa que Dios había prohibido.

Eso no iba a quedar sin que Dios actuara, pues quebraron uno de los mandamientos que Dios les dio: No tendrás dioses ajenos delante de mí. Ahora ya estaban sirviendo a los ídolos de los cananeos así  que tuvo que llegar un castigo al pueblo de Israel, ya que habían llegado a la primera de varias apostasías, o sea alejarse de Dios. En consecuencia de esta falta a Dios, El los entregó en manos de Cusan-risataim, rey de Mesopotamia, un rey bastante cruel, y tuvieron que servir a este rey por espacio de ocho años. La tierra que había sido entregada a Israel, ahora ya estaba en manos de extranjeros, quienes gobernaban con crueldad al pueblo de Israel.

En esas condiciones de tristeza y sufrimiento el pueblo de Israel clama a Jehová. Y cuando leemos que el pueblo clamó a Jehová, no pensemos que simplemente pegó un grito a Jehová y que El acudió inmediatamente para rescatarlos del rey de Mesopotamia. Este clamar incluye un reconocimiento de que andaban mal, y un arrepentimiento de sus malos caminos, a la vez que un voto para seguir a Jehová en sus mandamientos.

Con esas condiciones previas, Dios envía a ellos a un hombre, a un libertador, a un guerrero ungido por El para que los guíe  a una independencia. Esto fue lo que hizo Otoniel. Vino el Espíritu de Dios sobre él, y se enfrentó con un grupo de valientes israelitas, al poderoso rey Cusan-risataim y lo venció. No solamente lo venció, sino que su mano de Otoniel prevaleció en contra de este rey, y no pudo levantarse contra Israel; y la tierra reposó por cuarenta años. Es muy fácil decir cuarenta años, pero entonces era una generación. O  sea que a partir de la victoria de Otoniel hasta el año cuarenta, el pueblo gozó de todo tipo de bendiciones de parte de Dios. El pueblo  guardó los mandamientos, celebró las fiestas ordenada por Dios, se alejaron de matrimonios mixtos, y dejaron de adorar a los ídolos.

Otoniel fue el gobernante principal de toda la nación por cuarenta años. No tenemos en la Biblia muchos de los hechos de este varón de Dios, pero el ser juez gobernante envolvía muchos trabajos normales, los cuales los hizo con toda atención  y temor a Jehová. Traía en su sangre el valor que había demostrado su tío Caleb, y la fortaleza que provenía de lo alto.

Josefo nos relata en sus historias, que Otoniel no tenía mucho apoyo de su pueblo, cuando recibió de Dios la indicación de que fuera a combatir a este ejército enemigo, pero que cuando derrotó a la guarnición enemiga que estaba en Israel, lo hizo con tal impacto que muchos de Israel se animaron, y fueron sus victorias más y más, hasta que hicieron huir al ejército enemigo hasta que pasó el Río Eufrates. Nosotros sabemos que fue Dios quien le dio la victoria.

En I Crónicas 4:13-14 se menciona a Otoniel como descendiente de la tribu de Judá; asimismo se menciona que tuvo dos hijos que fueron Hatat y Meonotai. Y en I Crónicas 27:15 encontramos otra nota de Otoniel, que según los comentaristas, es la misma persona que estamos viendo. Aquí se menciona que en los tiempos de David, 300 años después de los tiempos de Otoniel, uno de sus descendientes estaba al frente de una división de veinticuatro mil soldados, que servían al rey David. Dice en I Crónicas 27:1 que estas divisiones servían al rey (David) en todos los negocios de las divisiones que entraban y salían cada mes durante el año. Este descendiente de Otoniel se llamó Heldai.

La palabra de Dios dice que El no hace acepción de personas,  y de todas partes del mundo tiene personas quienes han decidido servirle de corazón, y a quienes Él les muestra las cosas que son increíbles para el razonamiento humano. Caleb era solamente uno más del pueblo de Israel, pero fue escogido por Moisés para ser un espía a la tierra de Canaán, y así conocemos a su sobrino Otoniel, quien tuvo un cargo muy importante dentro del plan perfecto de Dios

CUESTIONARIO

1.- El libro de los Jueces menciona a ______ de ellos, siendo el primero ____________________ cuyo nombre quiere decir _______________________ y fue hijo de ___________

2.- Otoniel aceptó el reto que hizo su tío Caleb y tomó la ciudad de ____________ recibiendo como recompensa a __________ hija de su tío, por _______________

3.- Después de la muerte de Josué, los hijos de Israel se casaron con _________________________________ y también ______________________

4.- Con adorar a los ídolos cananeos, el pueblo de Israel estaba quebrantando un gran mandamiento de Dios que dice: ____________________________________

5.- Dios no podía dejar sin castigo al pueblo y los entregó en manos de _________ rey de Mesopotamia, a quien sirvieron por _________años.

6.- Después de ocho años de sufrimiento el pueblo _________________________ que quiere decir ____________________________________________________

7.- Otoniel se levantó en contra del rey __________________________________ lo venció y alejó de Israel, y el pueblo vivió en paz por ______________________

8.- Josefo en sus historias dice que al principio Otoniel no tenía _______________ pero al ver la victoria primera, muchos ___________________________________

9.- En I de Crónicas 4:13-14 se nos dice que Otoniel era descendiente de Judá, pero que tuvo dos hijos, cuyos nombres fueron ____________________________

10.- Por las venas de Otoniel corrían la misma sangre y el mismo valor que tenía su tío, quien principió siendo fiel al trabajo de _______________ que __________ le encomendó.

11.- La palabra de Dios dice que El _____________________________________

Crónicas 

Conferencia Anual de México (CAM)

Veintisiete período de sesiones

Cronista designado: Pbro. Abner Alaniz Rangel

             Las magníficas instalaciones, del templo “Jehová”, ubicado en av. 16 de Septiembre número 416, de Santa Ana Nextlalpan, Estado de México; sirvieron de digno marco, para la celebración del XXVII período de sesiones de la Conferencia Anual de México, del 11 al 14 de Julio de este 2012.

            El templo lucia esplendoroso. Bellamente adornado. Grandes cruces en aluminio anodizado enmarcaban los grandes ventanales del templo, Verdaderamente notorio, resultó a todos los asistentes, ver la entrega en el servicio y en la atención a todos los delegados ministeriales y laicos, de parte de los miembros de la iglesia local, que encabezados por su pastora Patricia Gómez, se ganaron el reconocimiento de todos los asistentes.

            Siendo las 10.30 Hrs. del 11 de Julio, se iniciaron los trabajos del mencionado evento con la presidencia del Sr. Obispo Andrés Hernández Miranda, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural. Se designa secretaria a la Pbra. Sonia del Carmen González Couary, quien invita como sus ayudantes a la Probando Raquel Itzel Villalvazo Moreno y el probando Gabriel Solano Ramírez. La barra queda delimitada por las 10 primeras bancas del templo, incluidas las sillas laterales; y el programa propuesto por el Gabinete Conferencial es aprobado…

            Los miembros oficiales con derecho a voz y voto, quedan de la siguiente manera: Delegados ministeriales 51, delegados laicos propietarios 32, quedando establecido el quórum en 83, siendo válido para cualquier acuerdo, las dos terceras partes que son 55. El Consejo de interpretación de la Disciplina está integrado por los Presbíteros Graciela Álvarez Delgado, Moisés Morales Granados y Rafael Murillo Paniagua.

            Los escrutadores son provistos por la iglesia local. El Pbro. José Jorge Huerta es nombrado Comisión de Oración; la pastora Rebeca Moreno es nombrada comisión de Presentaciones; y como Comisión de relaciones públicas, quedan el Pbro. Jorge Alberto Ochoa Lonji, la probando Patricia Verónica Gómez García y la Hna. Marina Flores; además es designado tomador de tiempo el Pbro. Rafael Rosas Machorro, y como cronista el que esto escribe. A las anteriores comisiones se agregan: Cortesía La Hna. Margarita Márquez Rojas y coordinador de Música el Pbro. José Ángel Neri Ortíz.

            Se hacen las preguntas disciplinarias del caso y la Pbro. Leticia Echeverría Castro es recibida de la Conferencia Anual Norcentral. Es readmitida la pastora Ruth Arce Rosales, y estarán en los estudios de tercer año los hermanos Gabriel Solano Ramírez, Patricia Verónica Gómez García y Sergio Julián Gómez Moreno. En el cuarto año, estarán los hermanos, Emilio Jesús Zaldívar Cano, Valente Isaí Núñez Pueblas, Raquel Itzel Villalvazo Moreno y Guillermo Niño Fernández.

            EL Pbro. Agustín Altamirano Ramos menciona que las estadísticas nuevamente se presentan de forma  parcial  siendo solo simple información numérica. De la información presentada se menciona que el Distrito Centro, cuenta con 26  cargos pastorales, el Distrito Sudoriental, con 31 cargos pastorales y el Distrito Valle de Anáhuac, cuenta con 25 cargos pastorales, en total la Conferencia Anual de México cuenta con 82 Cargos pastorales.

La evaluación pastoral del 2012, es presentada por el Hno. Juan Carlos Muñoz Torres; el Obispo Andrés Hernández Miranda, agradece el trabajo realizado y afirma que se tomaran en cuenta las propuestas señaladas.

            Se inicia la sesión vespertina, con los avisos presentados por la Sociedad Bíblica de México, en la voz de la Hna. Bertha Duarte Guadarrama. Emaús y Crisálida, a cargo del Hno. David Técuatl Zapotecas y la Fraternidad de Hombres Metodistas, en la voz del Hno. David Escobar Ramírez.

            La Comisión de Estudio Análisis y Evaluación de Informes, da lectura a sus dictámenes. El ex Obispo Moisés Valderrama Gómez, es invitado por la presidencia para presidir, y el Obispo Andrés Hernández Miranda presenta su informe. Seguidamente, se presenta el informe del Gabinete Conferencial. Presentan sus informes las organizaciones de nuestra iglesia: Legión Blanca de Servicio Cristiano, Fraternidad de Hombres metodistas, El Colegio “Sara Alarcón”, la Comisión de Becas, la Asociación Maurilio Olivera, la Comisión de Liturgia, la Comisión de Pensionados y Jubilados, y Casa Unida de Publicaciones, que no presenta informe,

            Nuevamente, se vuelve a sesionar y se toma la fotografía oficial. Se procede a la votación de los Superintendentes de Distrito, resultando electos para el Distrito Centro el Pbro. Agustín Altamirano Ramos. Para el Distrito Valle de Anáhuac, el Pbro. Fernando López Reyes, y para el Distrito Sudoriental es re-elegida la Pbro. Edith Molina Valerio. Las actividades del día se concluyen con el culto del Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo.

            Nuevo día: es jueves. Se inicia la sesión a las 10.17 hrs. Se da lectura a las actas correspondientes que son aprobadas, y se continúa con el informe de la tesorería, presentado por el pastor David de la O Torres. Seguidamente se presenta el informe  del Edificio de San Jerónimo en la voz de la Hna. Alma Italia Pascoe. Se abre un espacio para que la Hna. Rebeca Moreno, cumpla con su encomienda, de las presentaciones saludos y bienvenidas. Se dan avisos acerca de la casa Hogar, “Oasis del retiro” en la voz de la Hna. Fernanda Pozas de Martínez. Se presenta el Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas. Quienes entregan sendos reconocimientos al Obispo Andrés Hernández Miranda y al Pbro. José Luis Oyoque, por su destacada participación en el encuentro nacional de varones, celebrado en Santiago, N. L.

            La Comisión de Becas, otorga reconocimientos a los niños que han obtenido los mejores promedios de calificaciones, y que están siendo becados. Los Gabinetes de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, presentan el proyecto Salvando México”. La Legión Blanca de Servicio Cristiano, menciona que participaron en la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Por su parte, la Hna. Patricia Maroto, directora general del Colegio “Sara Alarcón”, señala que están buscando otro sitio para el extendimiento de sus instalaciones. Se da tiempo para el trabajo por grupos.

            Nuevo día. Se tienen las conclusiones y propuestas de las áreas.  Se elige al probando Jesús Emilio Saldivar Cano, para que se integre a la Comisión de estadística Conferencial. A la Comisión de Continuidad y Capacitación en ministerios, se integra el Pbro. Benjamín Hernández Chávez. El seminarista Leonel Iván Jiménez, es elegido presidente de la Comisión de Música. Para la Comisión de Acción Social es electa la Hna. Carmen Ortiz de Gonzales. En Evangelismo y Discipulado es elegido el probando Guillermo Niño Fernández. La hna. Beatriz Flores Garza, comparte con la asamblea las conclusiones de los grupos de trabajo, por sus diferentes áreas: Testimonio Cristiano, con Evangelismo y Acción Social. ,

            Sociedad Misionera Mexicana, presenta lo correspondiente al área. La Asociación Maurilio Olivera hace lo propio. Por su parte, la Comisión de Jubilados y pensionados, también presenta sus conclusiones. El Pbro. Marcos Flores es designado presidente de la Comisión del cuidado del medio ambiente.

Se da tiempo para avisos, y la Sociedad Misionera Femenil otorga una ofrenda especial para el Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo de $2,000 y otra al ministerio Cristiano de la CAM por $ 7,000. La Comisión de cortesía hace lo suyo presentando a las visitas.

 Se pasa, a las conclusiones del Grupo de Desarrollo Cristiano. La liga Metodista de Jóvenes e Intermedios, recibe un voto de confianza a sus iniciativas presentadas; lo mismo se hace con las Fraternidades de Hombres Metodistas. De igual forma se hace con el Grupo de Matrimonios. También, la Sociedad Misionera Femenil y la Legión Blanca de Servicio Cristiano  El área de Desarrollo Cristiano Conferencial, lee sus conclusiones.

             La Comisión de Administración y finanzas y tesorería, habla sobre los lineamientos de administración, y la revisión de las aportaciones disciplinarias. Las preguntas disciplinarias son debidamente contestadas. Recibe órdenes de Presbítero, el Hno. Arturo Cuadros Sánchez. Estarán en los estudios de Primer años, Alán Sánchez Cruz, Otoniel Trujano Rodríguez, Ruth Arce Rosales y Leonel Iván Jiménez. En segundo año estará Marcos Flores Torres. Estudiaran para cambiar su relación de Presbítero local a itinerante: José Luis Oyoque Castañeda, José Ángel Neri Ortíz y Jocabed del Rio Silva. Y el Pbro. José Jorge Huerta Gómez, cambia su relación a presbítero itinerante

             Es examinado el carácter de cada presbítero itinerante, y al no haber nada en su contra son aprobados. Se señala que el Pbro. Jorge Ávila García ha fallecido; y la Pbro. Elizabeth Romero Ríos, ha sido localizada a petición propia. A la lista de los Presbíteros jubilados, se agrega el nombre del Pbro. Moisés Valderrama Gómez. A la pregunta específica, se señala que la próxima Conferencia Anual, se reunirá en el templo: “la Santísima Trinidad” Gante 5.

            La Comisión de Reconciliación se integra con: Pbro. María Zabdiel Campos Muñoz, Hno. Iván Jiménez Gómora y David Flores Álvarez. Resulta trascendente y emotivo el momento de la pregunta especifica, sobre a quienes se les asigna algún trabajo especial, se responde que el Pbro. Jorge Alberto Ochoa Lonji, tiene nombramiento especial para capacitación y estudios en Duck Divinity School, y será acompañado por su esposa, quien tiene nombramiento en Jonesboro United UMC, North Carolina. Se presenta y es aprobado el presupuesto histórico con un aumento del 5%.

            Se da tiempo para la lectura del documento: “Metodistas por la justicia y la paz”, que es leído por el joven Samuel Murillo Paniagua.

Cabe destacar que la vida devocional de los asistentes fue debidamente atendida con los devocionales matutinos. El jueves viernes y sábado, se tuvo la presentación de las conferencias magistrales, sustentadas por el Hno. Javier Rascón, quien hablo acerca de las misiones transculturales. Las actividades del XXVII periodo de sesiones, concluyeron con el culto de clausura, ordenaciones y consagraciones, en donde se dieron lectura a los nombramientos pastorales para el año conferencial 2012-2013.

            Hemos de mencionar, que la iglesia toda, desplego un esfuerzo extraordinario por atender a todos los asistentes. Todo estuvo bien acondicionado, Siempre hubo una exagerada limpieza del templo y de sus anexos. El servicio del comedor resultó extraordinario, el patio fue acondicionado como un gran comedor, en donde degustamos exquisitas comidas, pues se notaba que en todo la congregación quería satisfacer el más mínimo detalle de los comensales a grado tal que el jueves por la noche durante la cena estuvo amenizada por el “cuarteto romance”, y el domingo se lucieron ofreciendo carnitas y barbacoa. Frente al templo siempre se contó con la presencia policiaca, que ponía especial cuidado en que todos los delegados cruzasen la calle con seguridad para trasladarse al estacionamiento.

Enhorabuena nuestra felicitación a los hermanos de la iglesia en Santa Ana Nextlalpan; tienen mucha razón al decir, que ahora sí, ya tienen la suficiente experiencia para volvernos a. recibir.

Asamblea de la LBSC

Conferencia Norcentral

Del 8 al 10 de junio de 2012, se llevó a cabo la XVIII Asamblea Anual de Legiones Blancas de la Conferencia Anual Norcentral, en la Ciudad de Gómez Palacio, Durango,  en la Iglesia “Príncipe de Paz”.

 

Tuvimos la alegría de contar con una participación de 54 hermanas que representan a  siete grupos:

“Dorcas” de Cuencamé, Durango

“Febe” de Ciudad Juárez, Chihuahua

“Ana” de Torreón, Coahuila

“Susana Wesley” de La Popular, Durango

“Dorcas” de Gómez Palacio, Durango

“Talita Cumi” de Delicias, Chihuahua

“Ruth y María” de Durango, Durango

“Sirviendo a Dios con rectitud de corazón” fue el tema de la Asamblea, y su Lema basado en la cita del Salmo 19:14  “Sean Gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová roca mía y Redentor mío”.

El viernes antes de iniciar la asamblea nuestras hermanas de la Legión Febe nos obsequiaron una hermosa manualidad de toallas decorativas elaboradas por ellas mismas, a quienes agradecemos su cariño. Después de las inscripciones dio inicio el culto de apertura en el cual nos compartió la Palabra de Dios el Pastor de la Iglesia anfitriona, Hno. Eleazar Guillén.

Una vez que inició formalmente nuestra Asamblea fuimos presididas en la sesión de negocios por nuestra Presidenta Hna. Norma Guillén, donde se pudo ver el trabajo de cada Grupo y del Comité, a través de sus informes; dimos la bienvenida a la nueva Legión Blanca “Talita Cumi” de Delicias, Chihuahua, ya que es su primer año de trabajo y ya cuenta con 19 miembros activos, la mayoría muy jóvenes y entusiastas. Así mismo nos gozamos enormemente porque la Legión “Ana” de Torreón, Coah., ha reanudado actividades integrándose al grupo nuevas legionarias, Dios les siga bendiciendo.

Ese viernes tuvimos un hermoso culto de comunión en el cual el Pastor Alfonso García compartió con nosotras la Palabra de Dios acerca de Servir a Dios con rectitud de corazón (Salmo 101).

El sábado por la mañana recibimos un taller práctico de evangelismo impartido por la joven Cecilia López Canseco, en el cual nos compartió técnicas útiles e interesantes de presentar el plan de salvación y su experiencia en el ministerio. Continuamos con una conferencia impartida por la Hna. Magda de Armendáriz acerca del tema de nuestra asamblea con base en el pasaje bíblico de Tito 2:3-5.

Más tarde disfrutamos de una rica comida campestre en La Popular, Dgo., en la que se comprobó el ya famoso dicho “si hay sazón, es de la Legión”, seguida de una convivencia en la que hubo juegos, intercambio de regalos y mucha alegría, lo que nos permitió relajarnos y estar listas para el concurso Bíblico del Libro de Salmos, el cual fue dirigido por el Pastor de la Iglesia el Buen Pastor de la Popular, Durango, Hno. Iván  Raúl Vázquez; después de dos rondas y un apretado desempate los resultados quedaron de la siguiente manera:

Primer Lugar: “Ruth y María” Durango, Dgo.

Segundo Lugar: “Talita Cumi”  Delicias, Chihuahua.

Tercer Lugar: “Susana Wesley” de La Popular, Dgo.

El Domingo por la mañana tuvimos la participación de nuestra legionaria honoraria  hermana Ofelia Guillén de Tagle, quien vive en los Estados Unidos y cada año se reúne en la asamblea con nosotras, compartiéndonos en esta ocasión una importante lección sobre el Salmo 23.

Dentro de la sesión de asuntos generales se acordó seguir apoyando el Albergue Estudiantil para Niñas y Señoritas en la Sierra Tarahumara, por lo que este año en el mes de Septiembre estaremos haciéndoles llegar toallas de baño, artículos de aseo personal como: champú, jabón de tocador, desodorante, cosméticos, cepillos de dientes, pasta dental, colonias, etc., ¡Sigamos sirviendo con gozo!. Así mismo tomamos el compromiso de estar orando dentro de cada una de nuestras reuniones y de manera personal por todos los niños y jóvenes de nuestras iglesias, no desmayemos son tiempos difíciles.

Por último, dentro del culto de clausura todas las legionarias formamos un precioso coro, guiadas en el piano por el hermano Presbítero L. Manuel Castillo del Ángel entonando el himno “Usa mi vida”, y recibimos la Palabra de Dios en labios del Presbítero Cenobio Villagrán Lozoya.

Un especial agradecimiento a la Congregación “Príncipe de Paz”, por todas sus atenciones y amor fraternal,  y de su Pastor, Hno. Eleazar Guillén, quien nos apoyó en todas las actividades realizadas; fue una bendecida y alegre estancia en tan hermosa Ciudad.  El Señor les bendiga y les guarde y nos permita muy pronto volver a reunirnos.

COMISIÓN CRÓNICA DE LA ASAMBLEA 

BERTHA ALVARADO GASPAR

LBSC “Ruth y María” Durango, Dgo.

 

Doctrina 

Artículos de Religión

Artículo XIV

Del Purgatorio

Las doctrinas romanas sobre el purgatorio, la absolución, el culto y la adoración tanto de imágenes como de reliquias, lo mismo que la invocación a los santos, son supersticiones, vanas invenciones sin fundamento en las Escrituras y contrarias a la Palabra de Dios.

Pruebas bíblicas

Lucas 2.43, 5.21, Levítico 26.1, Juan 14.6, II Timoteo 2.25; El morir es ganancia para el cristiano –Filipenses 1.21-23; El pecador lava sus pecados en la sangre de Cristo –Apocalipsis 7.14-15; Esteban dijo al morir “Señor, recibe mi Espíritu” –Hechos 7.59-60; La absolución la da Jesucristo –Juan 8.10-11.

Comentario

Según Orígenes  (185-254) es fuego que purifica las almas, es el mismo que vendrá a destruir al mundo. En el siglo IV creían que los muertos pasaban a un estado intermedio, los espíritus de los justos pasan inmediatamente a la presencia de Dios. El Credo Niceno (325) sentó las bases cristianas que están vigentes hoy. Pero no el dogma del purgatorio”. (Historia de la Iglesia de Jesucristo, Tomo II. J. Miller).

De la adoración de las imágenes

Dios lo prohíbe: Éxodo 20.4-5, Levítico 17.7, Deuteronomio 32.17, I Cordintios 10.20, Apocalipsis 9.20, inclusive en el libro apócrifo de Baruc, capítulos 5 y 6, habla con claridad que no deben adorarse las imágenes. El diablo quiso ser semejante a Dios para ser adorado, Ezequiel 28.13-19. Los apóstoles no aceptaron ser adorados –Hechos 10.25-26 y 14.15-18

Tomado de Artículos de Religión de la IMM

De Josué Álvarez Rosales, 1992.

Foto del recuerdo

 Comisión interdenominacional que elaboró el Himnario Evangélico en 1938

De pie, izquierda a derecha:

Rev. Vicente Mendoza

Rev, Teófilo Barocio

Rev. Epigmenio Velasco

Miss Rena Catheart

Rev. Arcadio Morales

Miss Harriett s. Ayres

Prof. Roberto Brown

Rev. Julián Castro

Sentados:

Dr. Guillermo Wallace

Sra. Gold C. de Hauser

Rev. John W. Butler

Prof. Sisandro R. Camara

(foto propiedad de la Sra. Josefina G. de Velasco, donada al Archivo e Historia de la Iglesia por el Prof. Gustavo A. Velasco).

Historia 

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

11ª parte

Comenzamos en el número 35 y seguiremos hasta el No. 51, del 29 de octubre, con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

Ulises Alvarado es miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y miembro de la iglesia El Mesías, de Balderas, D. F., aun cuando él pertenece a la congregación del templo   “El Divino Redentor” en el Arenal, estado de Hidalgo.  Agradecemos su autorización para reproducirla en beneficio del conocimiento de la vida del metodismo en México.

hist.diac.157 a 173

Leopoldo Cervantes-Ortiz.

Juan Amador, una vida polifacética

 

Juan Amador, precursor del protestantismo mexicano (VIII)

  

Su huella se dejaría sentir en muchos ámbitos en México, para propagar el mensaje cristiano, y en su lucha ideológica y política

 

21 DE JULIO DE 2012

 Hay vidas humildes y modestas, cuya historia tiene derecho al respeto de la generación en que han hecho sentir su influencia saludable, y en cuyo sepulcro deben verterse —no lágrimas, que un hombre muerto, si ha sido honrado, no debe llorarse como perdido—, sino bendiciones y siemprevivas, muestra cariñosa del afecto que han merecido sus virtudes de sus contemporáneos. Estas líneas nos inspira la muerte del señor Juan Amador, últimamente acaecida en la villa de Cos, en Zacatecas. Él peleó durante la Guerra de Reforma, él fue soldado en la guerra, y hombre trabajador y útil en la paz. No hubo idea generosa que no acogiera, ni pensamiento liberal que no pusiera en práctica. Se le revelaba lo justo, y sentía, mejor aún que entendía, las necesidades y los impulsos del progreso. Noble corazón, fue ayudado y bien servido en todas sus obras por un cerebro enérgico y activo. [1]  José Martí

 Es muy probable que, al final de su vida, Juan Amador haya experimentado la satisfacción porque, después de tantos esfuerzos, desvelos y polémicas, finalmente se haya establecido en su terruño una comunidad de fieles evangélicos que con el tiempo serían pioneros de los inicios de la Iglesia Presbiteriana aun cuando en sus inicios no tuvieran en mente pertenecer a alguna confesión protestante.

La visión confesional que en ocasiones trata de encasillar a personajes tan valiosos para hacerlos formar parte de proyectos que no necesariamente compartieron lo único que hace es reducir la comprensión de sus aportaciones como parte de una historia que va más allá de los acontecimientos ligados a la práctica religiosa.

Es el caso de Amador, cuya huella se dejaría sentir en muchos ámbitos, pues si aquí se han destacado sus impulsos para propagar el mensaje cristiano, también se ha destacado su lucha ideológica y política, a la cual dedicó tiempo y buena parte de sus capacidades.

Una muestra de esta influencia más amplia son las  menciones de las que es objeto en una página de carácter oficial, relacionada con el municipio de Villa de Cosa , donde se consigna que fue presidente municipal entre 1861 y 1868, y que dejó el cargo por no estar de acuerdo con el imperio de Maximiliano. [2]

Allí mismo, en la sección de personajes ilustres, aparece su nombre al mencionarse a su hijo Elías, quien fungió en el mismo puesto que él y se destaca que, junto con Severo Cosío, construyó el primer templo presbiteriano de América Latina, en una época en la que esfuerzos similares se llevaban a cabo en Colombia (1856) y Brasil (1859).

Por ello es que la reconstrucción de su vida sigue siendo una deuda para la historiografía del protestantismo, puesto que la mirada estrictamente “parroquial” o eclesiocéntrica no contribuye mucho a establecer con claridad la importancia socio-política de los movimientos disidentes que en el siglo XIX participaron en la conformación de un nuevo rostro del país, sobre todo por el impulso para establecer la laicidad como una realidad efectiva, a contracorriente de los grupos conservadores.

 Con todo, no deja de ser relevante la evolución de la Iglesia Presbiteriana en ese lugar, como parte de una dinámica propia de crecimiento en regiones donde el liberalismo y el anticlericalismo fueron la constante . Zacatecas fue una entidad en donde esto se vivió intensamente. Hugo Daniel Sánchez Espinosa, en su estudio sobre el presbiterianismo del norte de México, dio seguimiento a lo sucedido con la congregación fundada por Juan Amador y registra que la labor pastoral del misionero presbiteriano Paul H. Pitkin únicamente tuvo como propósito “darle matiz denominacional […] a los grupos de creyentes organizados en Villa de Cos, Fresnillo y Salado”. [3]  Para entonces, la entidad aún no había sido contemplada como zona de labor misionera “debido a que allí se encontraba la residencia oficial del obispo y otros dirigentes católicos que podían obstaculizar el trabajo. Pitkin renunció y la junta misionera estadunidense envió a Henry C. Thomson a sustituirlo, en octubre de 1873.

Atendiendo el contexto socio-económico, Sánchez Espinosa resume lo sucedido en años posteriores: …en un principio, 1868-1874, la iglesia de Villa de Cos fue un baluarte fundamental para los heterodoxos en la región. Pero con el paso del tiempo, básicamente de 1875 a 1889, ésta vino cuesta abajo, decayendo por diversas causas. Entre ellas, la migración de sus miembros, debido a que la minería, fuente principal de empleo en la población, a consecuencia de los movimientos políticos nacionalistas sufría pérdidas considerables y tenía, por ende, que disminuir su bolsa de trabajo. Y en unos casos cerrarla totalmente.  [… [4]

También se ocupa de los “factores internos”, propios de una implantación religiosa que demandaba ajustes estructurales para su permanencia:  Sin embargo, no fue exclusivamente la ida de algunos simpatizantes a otras latitudes lo que disminuyó la cantidad de asistentes a los cultos reformados en Cos. Entre las razones […] pueden citarse: el considerable descuido pastoral de parte de los dirigentes de la congregación; la falta de un ministro de planta con los debidos estudios teológicos; que la tarea misionera se haya visto reducida a meras visitas eventuales; que unos “hermanos” se hayan trasladado a la capital por puro placer; además de poseer un templo en pésimas condiciones, aunque este último no tuviera mucho tiempo de vida, menos de 20 años. Asimismo, la imprenta en donde se publicaba La Antorcha Evangélica fue trasladada a Zacatecas. De este modo, Cos pasó a ser un mero recuerdo de las viejas glorias. [5]

No obstante estos sucesos, explicables por los diversos factores en juego, la obra de Juan Amador quedó como una de las grandes aportaciones a los comienzos del protestantismo mexicano.

Apolonio C. Vázquez completa este panorama cuando explica que, a pesar de esos problemas, la congregación siguió reuniéndose y tuvo dos escuelas para niños y niñas que funcionó hasta el año en que murió Amador, en 1876, y estableció una mixta en 1905, que se clausuró en 1909. La iglesia se organizó nuevamente en 1923; en 1930 se separó del presbiterio al que pertenecía, aunque en 1941 se reintegró al mismo. [6]

Por todo ello, son muy apreciables las palabras de David Macías (ex director del seminario teológico denominacional) al concluir su reseña sobre esta comunidad:  Cuando llegó el momento de que don Juan Amador fuera a descansar en los brazos de su Salvador, no les fue permitido a sus deudos que lo sepultaran en el panteón y tuvieron que darle sepultura detrás de este templo; allí reposan sus restos y los de su familia esperando que el reconocimiento de la Iglesia Presbiteriana levante un monumento, no en honor del hombre sino de gloria a Dios y de gratitud por la vida de este siervo suyo y de sus compañeros de lucha. […] La iglesia debe conservar la memoria de aquellos caballeros de Cristo cuya devoción hizo posible con la ayuda de Dios, la creación de esta Iglesia Nacional Presbiteriana de Villa de Cos, y cuya vida ejemplar deberá servir de paradigma a las generaciones de nuestra Iglesia. [7]

 Resulta muy desafortunado que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México nunca haya organizado un archivo histórico que ubique con justicia a sus pioneros e iniciadores mexicanos. Mínimamente, el nombre de Juan Amador debería figurar en alguna asociación o instancia dedicada a tal fin, pero esta iglesia ha mostrado muy poco interés por reinterpretar seriamente su pasado, incluso en las celebraciones recientes. Es un caso preocupante.

Concluiremos diciendo que Elías Amador también se ganaría un lugar en la memoria de su estado porque sus acciones trascendieron el ámbito local. En la siguiente entrega nos ocuparemos de él.

——————————————————————————–

   [1] J. Martí,  “D. Juan Amador”, en  Revista Universal,  México, 8 de junio de 1876, p. 2, Portal José Martí

   [2] Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Zacatecas, Villa de Cos .

   [3] H.D. Sánchez Espinosa,  La influencia calvinista en México. El protestantismo presbiteriano en el norte del país: formas de propaganda y subsistencia, 1872-1888 .  México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Tesis de licenciatura en historia, p. 36.

   [4] Ibid.,  p. 37.

   [5] Ibid.,  p. 38. Cf. J. Martínez López,  op. cit.,  pp. 69-73.

   [6] A.C. Vázquez,  Los que sembraron con lágrimas. Apuntes históricos del presbiterianismo en México,.  México, El Faro, 1985, p. 326.

   [7] D. Macías, en  El Faro,  agosto de 1972, cit. por A.C. Vázquez,  op. cit.,  p. 325.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz           ©Protestante Digital 2012

 

Carlos Martínez García

De Henry C. Riley a Manuel Aguas

 

Poligénesis del protestantismo latinoamericano, factores endógenos: México (3) 

Fraternidad Teológica Latinoamericana-México, Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano (*).

21 DE JULIO DE 2012

 Como asistente a la Iglesia protestante que Riley junto con otros encabezaba en San Juan de Letrán, Manuel Aguas escuchaba atento las predicaciones. Cuenta que inicialmente conoce a Henry C. Riley por su voz, ya que al ser “corto de vista” no podía percibir bien el rostro del misionero cuando éste predicaba desde el frente del salón. Es precisamente por el valor de Riley para hacer obra evangélica “en medio de la más odiosa idolatría, y rodeado de enemigos”, escribe Aguas, que se siente avergonzado y decide conversar con el misionero para hacerle saber que está decidido a “contender [públicamente] por la fe de Jesús”.

 En los primeros meses de 1871  El Monitor Republicano  desliza la posibilidad de que Manuel Aguas se hubiese convertido al protestantismo. [1]  El provincial de los dominicos, fray Nicolás Arias, dirige una carta fechada el 12 de abril a Manuel Aguas, quien ya había dejado de ejercer el sacerdocio católico meses atrás. En el escrito le pregunta directamente respecto a las versiones que corren sobre su abandono de la Iglesia católica.

Aguas responde a su ex superior pocos días después, el 16 de abril de 1871 con una extensa misiva en la que no deja lugar a dudas sobre sus creencias evangélicas, su escrito está lleno de citas bíblicas. Así deja ver que el año y medio anterior dedicado a estudiar “con cuidado y cariño la divina Palabra” ha dejado profundas huellas en él. [2]

 Su respuesta es un rotundo sí, a la pregunta de si se ha convertido al protestantismo. Pero antes de ello el ex sacerdote católico Manuel Aguas hace una relación, a quien le pregunta, el cura Nicolás Arias, de dónde estaba en cuestiones de fe y su nueva creencia evangélica cuyas características describirá a lo largo de la misiva. [3]

Quien fuera dominico inicia comentándole a su interlocutor que como sacerdote “había seguido la religión tal como Roma la enseña; de manera que todavía hace tres años era cura de Azcapotzalco, combatía al protestantismo con todas mis fuerzas, y aún hice que algunos protestantes se reconciliaran con la Iglesia Romana. Creía entonces que profesaba la verdadera religión”.

Hacemos un paréntesis para comentar lo señalado por Aguas, que logró regresar al seno del catolicismo romano a ciertos protestantes que habitaban en la jurisdicción de su parroquia. Eso tuvo lugar en 1868, cuando la presencia de los misioneros protestantes en el país era de carácter personal y espontáneo. Es decir, entonces todavía no predominaban los misioneros respaldados por denominaciones, planes y recursos bien estructurados. Acaso esos protestantes, algunos reconvertidos al catolicismo pero no todos, que menciona Manuel Aguas fuesen el fruto de la presencia discreta y el testimonio de creyentes evangélicos extranjeros y nacionales que a partir de la Independencia, en 1821, fueron consolidando en el país pequeños grupos de cristianos que ya  no  eran católico romanos.

En su epístola Aguas evoca que el arranque de su peregrinaje hacia la fe evangélica inicia cuando llegaron a sus manos “algunos trataditos de aquellos a quienes combatía; trataditos que por razón de mi oficio tuve que leer”. La lectura del material tiene resultados que Manuel Aguas consigna en los siguientes términos: “Por ellos [los trataditos] comprendí, a mi pesar, que aunque había hecho una carrera literaria en lo eclesiástico hasta concluirla, aunque había sido catedrático de Filosofía y Teología, y aunque creía conocer la religión, principalmente en lo relativo al protestantismo: no sabía yo todo lo que verdaderamente se alegaba en aquel campo cristiano que, adhiriéndose de buena fe a las Sagrada Escritura, hace que revivan los primitivos discípulos de Jesús, campo respetable y aun superior en número al romanismo. Porque como Roma prohíbe con excomunión mayor leer los libros de los protestantes, yo sólo había consultado autores romanistas que las más de la veces todo lo pintan al revés”.

Ante él, lo dice en su escrito, se presentaban tres opciones: 1) La religión de Dios; 2) La religión del sacerdote; y 3) La religión del hombre. La primera, caracteriza Aguas, es la religión de la Biblia a la que él ha decidido seguir. La segunda es la que encabeza un mero hombre que se dice infalible [el Papa]. La tercera, en la que confían los racionalistas, tiene en el centro la infalibilidad de la razón natural.

 Antes que enseñarle a escuchar la Palabra de Dios, arguye Manuel Aguas, en la Iglesia católica le habían instruido a “creer en la palabra del hombre”, al transmitirle lo que decían grandes pensadores eclesiásticos sobre uno y otro tema. Él hizo a un lado esa tradición para ir directamente a las enseñanzas de la Biblia : “Hoy soy feliz; sigo a Jesús, oyendo todos los días su dulce y apacible voz en el libro Santo, que nos ha dejado para que, sin temor de caer en el error, lo leamos todos sus hijos. Leedlo vos también con frecuencia; obedeced el precepto del Señor que nos dice: ‘Escudriñad las Escrituras, porque ellas son las que dan testimonio de mí’ [Juan 5:39]. No hagáis caso de la palabra del hombre, sino atended solo la palabra de nuestro Dios. Si así lo hiciereis, encontraréis la verdad y seréis dichosos”.

Vale la pena detenernos en mencionar que  la versión de la Biblia citada por Manuel Aguas en su extensa carta es la de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. James Thomson, colportor enviado a México en 1827 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, difunde la Biblia traducida por el sacerdote católico Felipe Scío de San Miguel, aunque sin libros deuterocanónicos, llamados por algunos apócrifos.  Es en 1858 cuando la Sociedad remplaza la versión de Scío con la publicación del Nuevo Testamento traducido por los protestantes españoles del siglo XVI, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, y en 1861 imprime para su distribución toda la Biblia de esos mismos traductores. [4]

 Ante la posición de la Iglesia católica en el sentido de que los feligreses deben ser guiados doctrinalmente en su, por otra parte poco probable, lectura de la Biblia, Manuel Aguas aboga por un acceso amplio a las Escrituras por parte de todos : “Es verdad que Roma nos dice que hay peligro en leer la Biblia sin notas; no lo creáis, no existe tal peligro, mil veces no. No puede ser que el Dios de bondad y de amor nos dejara un libro peligroso, donde en lugar de la vida encontraremos el veneno de la muerte. A nuestro divino Jesús nunca se le podrá considerar como un envenenador, cuando es nuestro Salvador, nuestro Vivificador, nuestro bien”.

 En un interesante ejercicio de diferenciación de lo que es la Biblia, Manuel Aguas reconoce que hay porciones “semejantes a altas montañas a donde sólo podrán llegar personas de cierta fuerza intelectual”. También advierte que “hay pasajes de tan dificultosa inteligencia, que se parecen a aquellas elevadísimas serranías a donde ninguno de los mortales, ni aún de los demás esclarecidos y animosos han podido encumbrarse”.

 Pero, en general, las Escrituras son diáfanas y para comprenderlas es innecesario, rebate Aguas, todo el aparato que las recarga de notas doctrinales aprobadas por las autoridades: “Nos alega Roma que la Biblia es oscura y difícil de entenderse. Esta dificultad está contestada en muchas ocasiones. Se podría decir, entre otras cosas, que todas las verdades necesarias para nuestra Salvación se encuentran en ella, en un estilo tan claro, tan sencillo, tan natural, tan encantador, que estos lugares se parecen a aquellos campos amenos y floridos, que siendo planos y sin tropiezos, aún los más débiles pueden transitarlos con toda facilidad y sin temor de caer”.

 Las Escrituras son nítidas, aseguraba Manuel Aguas contra quienes se empeñaban en obstaculizar su lectura bajo el argumento de que era necesaria la supervisión de los clérigos católicos. Además, con seguridad, escribe en la misiva donde expone su confesión evangélica, el creyente cuenta con la asistencia del Espíritu Santo para tener un entendimiento cabal de la Biblia.

En el documento del 16 de abril de 1871, Aguas argumenta que a la comprensión de la Palabra debe acompañarle el seguimiento cotidiano de Jesús. Como otros y otras que se han entregado al estudio intelectual, emocional y comprometido de la Palabra, Manuel Aguas logra hallar “la fe que justifica y que conduce a la gloria, esa fe que ha sido oscurecida por Roma con multitud de trabas que le ha puesto para avasallar las conciencias y arrebatarnos la dulce libertad que Jesús nos ha alcanzado con su preciosa muerte”.

 Para él es muy claro que las obras eran innecesarias para alcanzar la salvación en Cristo, y que el resultado de la redención necesariamente debería producir buenas obras . Tiene conciencia de que los libros neotestamentarios de Romanos y Santiago no se contradicen sino que se articulan: “Se me exige que mi fe no sea falsa, ilusoria, que no sea muerta sino viva, esto es, animada por la caridad; que crea sin dudar un momento en esta redención; que espere con entera confianza este perdón; que ame con toda mi alma al Dios misericordioso que así me ha agraciado; que aborrezca con odio eterno mis crímenes pasados, y que no vuelva a cometerlos; que ame no sólo de palabra sino también de obra a todos los hombres, porque todos son mis hermanos; que los ame y perdone aunque sean mis mayores enemigos, y me hayan hecho los mayores agravio; que sea misericordioso, limosnero y caritativo con los desgraciados; y que, por último, guarde los verdaderos mandamientos de mi Dios que se encuentran en las Santas Escrituras. Porque el Señor que me manda que crea para ser salvo, me ha dejado un criterio, un medio seguro para que yo conozca si mi fe es verdadera y salvadora. Me ha dicho: el árbol bueno se conoce por sus frutos, lo mismo que el malo [Mateo 7:16 y 18]. De modo que si yo os digo tengo caridad, y no tengo fe y que estoy salvado, y que no tengo caridad, y no tengo buenas obras, no me creáis aunque haga milagros y pase un monte de un lugar a otro” [adaptación de 1 Corintios 13:2 y Santiago 2:14].

 Aguas hace un uso intensivo de citas bíblicas, para contraponer esas enseñanzas a las de Roma. Sus nuevas creencias las respalda con versículos y las contrasta con el “yugo espantoso y pesado que [la Iglesia católica hace que] gravite sobre la humanidad, arrebatándole el yugo del Señor que es dulce, suave y ligero [Mateo 11:30]”. Para Aguas la Biblia es suficiente porque

 Las Santas Escrituras enseñan que Jesucristo instituyó no la misa, sino la Cena, en la que los cristianos deben participar no solamente del pan, sino también del vino, en memoria de Jesús que dio su cuerpo y derramó su sangre para salvarnos, Lucas 22:19-20; que hay solamente una puerta en el cielo; Jesús dijo: “Yo soy la puerta”, Juan 10:9; que únicamente por los méritos de Cristo se recibe el perdón; que sólo hay una cabeza para la Iglesia, Jesús que le dice a su pueblo: “Yo estoy con vosotros siempre”; que sólo hay un Salvador y Refugio para los pecadores, Hechos 4:12, el Divino Redentor: un Maestro, Cristo; uno solamente, a quien la Iglesia debe titular Padre, el Celestial, Mateo 22:9; una Iglesia, la consagración de todas las almas salvas que deben escuchar y obedecer la voz de su pastor infalible que dio su vida por su grey, Juan 10:11; una moral, tanto para el clero como para los seglares; la del Evangelio, que recomienda a los obispos y diáconos tener cada uno “una esposa”, 1ª Timoteo 3:2-12; un abogado para con el Padre, Jesús, 1ª Juan 2:1; un sólo Ser a quien se debe adorar: enseñan las Escrituras: “al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”, Mateo 4:10; que hay un sólo y eficaz remedio para todo pecado: “la sangre de Cristo de Jesucristo” que “nos limpia de todo pecado” 1ª Juan 1:7; una respuesta a la pregunta: ¿qué debo yo hacer para ser salvo? “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”, Hechos 16:30-31; también las Escrituras nos enseñan que “Cristo fue ofrecido una vez para cargar los pecados de muchos”, Hebreos 9:27; y que no quedan más sacrificios para ellos. El Evangelio nos manda bendecir, amar, hacer el bien, no maldecir, no perseguir ni aborrecer al que piensa de distinta manera a nosotros, y que nos manifiesta que su modo de obrar emana de su conciencia; también nos enseña la divina Palabra que es el único medio por el que nos podemos acercar a Dios Padre, es por Jesús que nos dice: “Ninguno viene al Padre sino por mí”, Juan 14:6.

 Hacia el final de su intensa carta dirigida al sacerdote católico Nicolás Aguilar, y que pronto fue reproducida y puesta a circular en las calles de la ciudad de México y en otras partes del país, Manuel Aguas confirma lo que ya se sabía en los corrillos de la catedral metropolitana y en las altas esferas eclesiásticas católicas de la urbe. Lo hace sin ambages, “hermano mío, en vuestra carta me preguntáis si me he adherido a la secta protestante. Rechazo la palabra secta, a no ser que se entienda por ella seguidor de Cristo; creo que mejor se debe aplicar a vos esa expresión, mientras seáis romanista, porque seguís a Roma y no a Jesús”.

Aguas sabía que al romper de forma tan tajante con el catolicismo le esperaban jornadas difíciles. Por lo mismo, además de confirmar las sospechas de sus anteriores superiores eclesiásticos, anuncia que va a integrarse a la  Iglesia de Jesús, en calidad de ministro de la Palabra: “¿He de negaros que soy protestante, es decir, cristiano, y discípulo de Jesús? Nunca, nunca quiero negar a mi Salvador. Muy al contrario, desde el domingo próximo [23 de abril] voy a comenzar a predicar a este Señor Crucificado en el antiguo templo de San José de Gracia. Ojalá que mis conciudadanos acudan a esa Iglesia de verdaderos cristianos, Si así sucede, como lo espero en el Señor, se ira conociendo en mi querida patria la religión santa y sin mezcla de errores, idolatría, ignorancia, supersticiones ni fanatismos; y entonces reinando Jesús en nuestra República, tendremos paz y seremos dichosos”.

 La fecha anunciada por Aguas para iniciar sus predicaciones en San José de Gracia (23 de abril de 1871), también fue el día en que ese templo, anteriormente católico romano, se abrió al culto de la  Iglesia de Jesús. [5]  A partir de entonces el lugar es el mayor foco de irradiación del protestantismo mexicano, y el principal personaje del movimiento es Manuel Aguas, quien tuvo un intenso, pero corto, ministerio hasta su temprana muerte a los 42 años, el 18 de octubre de 1872.

En efecto, Manuel Aguas inicia sus predicaciones en el lugar dado a conocer en la carta. El templo le era familiar ya que ahí había predicado años antes, como párroco católico. Sus dotes de gran expositor atraen un importante número de interesados en escuchar de viva voz a quien los vendedores callejeros de impresos y volantes se refieren de distintas maneras, casi siempre usando expresiones descalificadoras sacadas de los dichos de prominentes eclesiásticos católicos. No tardaría en arreciar la reacción del obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, ante la cual Manuel Aguas se mantiene incólume e incluso intensifica su compromiso con la difusión del protestantismo mexicano.

La carta de Manual Aguas a su ex superior en la orden de los dominicos, “fue el primer documento sobre la conversión de un sacerdote conocido al protestantismo y además [llamó poderosamente la atención] por la forma de folleto evangelístico en que está escrito”. [6]  Las críticas al deslinde con su anterior identidad religiosa y nuevo compromiso con el protestantismo por parte de Aguas, motivaron respuestas de las autoridades eclesiásticas católicas y de antiguos correligionarios.

En las casi dos décadas anteriores a la llegada institucional de los misioneros protestantes extranjeros, hubo una intensa movilización de creyentes nacionales que allanaron y facilitaron el camino seguido después por aquellos. Tiene razón Abraham Téllez en su pionera investigación sobre cómo se desarrolla el protestantismo en México, al observar que, “en los orígenes de los trabajos para intentar promover el protestantismo en general en México dados a partir de la década de los cincuenta [del siglo XIX], encontramos que casi todos ellos presentan un marcado carácter individual; es decir, exento de una organización misional que los respaldara pero que en su momento las sociedades misionales aprovecharían en su favor. De tal suerte que, cuando éstas llegaron a México se encontraron con un trabajo precedente que les evitó partir de cero”. [7]  Hoy contamos con más evidencias documentales de que así fue.

(*) Ponencia presentada en el Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V), Consulta de Historia: “Herencia histórica y misión actual: la importancia de aprender de nuestro pasado y afirmar nuestra identidad”, San José, Costa Rica, 9-13 de julio de 2012.

——————————————————————————–

   [1]   El Monitor Republicano, 11 de abril de 1871, p. 2.

 [2]  El documento fue reproducido íntegro en  El Monitor Republicano, 26 de abril de 1871, pp. 1-2.

 [3]  Acerca del alegato Crane asienta que se imprimió” bajo el nombre  Viniendo a la luz , fue publicado varias veces, incluso hasta finales de este siglo. Su importancia se da por sentada, dado que fue el primer documento sobre la conversión de un sacerdote conocido al protestantismo y además por la forma de folleto evangelístico en que está escrito”, p. 98.

 [4]  Pedro Gringoire,  El doctor Mora, impulsor nacional de la causa bíblica en México, Sociedades Bíblicas en América Latina, s/l, 1963, p. 51. La Sociedad Bíblica Americana publica en 1865 la Reina-Valera, y es la que distribuye en los países de habla española, entre ellos México; Rafael A. Serrano, “La historia de la Biblia en español”, en Philip W. Comfort (editor),  El origen de la Biblia, Tyndale House Publishers, Carol Stream, Illinois, 2008, p. 355 y Jane Atkins Vásquez,  La Biblia en español: cómo nos llegó , Augsburg Fortress, Minneapolis, 2008, p. 118.

 [5]   El Ferrocarril, vol. IV, núm. 98, 27 de abril de 1871, p. 3.

 [6] Daniel Kirk Crane, Op. cit., p. 98.

 [7]   Proceso de introducción del protestantismo desde la Independencia hasta 1884, Tesis de licenciatura, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-Colegio de Historia, México, 1989, p. 157.

Autores: Carlos Martínez García           ©Protestante Digital 2012

Informes

 INFORME  DE PARTICIPACION  

Conferencia General de la IMU

Tampa, Flo., Abril de 2012

Agradecemos a nuestro Dios y a este gabinete la bendición de haber sido electos como delegados a esta gran experiencia de nuestra amada Iglesia Metodista, y ponemos a su consideración el siguiente informe:

Domingo 22 y lunes 23 de abril:  Básicamente estos dos días fueron para inscripciones, bienvenidas, simulacros de cómo estarían conformados los grupos de trabajo;  así como reuniones de información de los diferentes Agencias o Juntas y Ministerios de la Iglesia Metodista Unida entendiéndose esta como una Iglesia  Global.

Martes 24:  Inicia oficialmente la Conferencia General con una Culto de Apertura, con una asistencia aproximada de 5,000 personas participantes, con la representación de 60 países del mundo, traduciendo simultáneamente en 4 idiomas francés, español, inglés y kilawhi.  Informando que el año pasado, las iglesias perdieron más miembros que en otros años, bajaron sus finanzas y algunas iglesias incluso cerraron. La iglesia se ha dedicado a institucionalizar, pero no a revitalizar el movimiento wesleyano, su crecimiento ha sido fuera de los E.U.A. Actualmente la IMU cuenta con 13 millones de miembros bautizados, y su crecimiento ha sido espectacular en un 48%,  con grupos étnicos y raciales potenciando nuevas Iglesias en todo el mundo, principalmente en África. La pregunta fue ¿qué hacer para cambiar esto? Algunas propuestas que se mencionaron son:

1.         Hacer nuevos discípulos para Cristo.

2.         Reformar el liderazgo  pastoral para hacer discípulos.

3.         Cultivar una nueva generación de nuevos pastores con educación teológica

            y secular de primer nivel y proveer sistemas de apoyo.

4.         Consolidar programas y agencias administrativas. Se recomienda uniformar

            agencias y cambiar su estructura de gobierno.

5.         Hacer reformas episcopales

6.         Incrementar el número de miembros y revitalizar las congregaciones.

7.         Apoyar las relaciones ecuménicas.

Miércoles 25: Nuestros horarios se establecen a partir de las 6:30 de la mañana, para dar inicio a la discusión de ponencias a las 8:00 a.m. comenzando con un devocional de 15 minutos, del cual forman parte los delegados efectivos y se realiza en diferentes idiomas, separándonos de acuerdo al grupo en que fuimos inscritos, en nuestro caso Iglesias y Sociedades (Obispo Pluma), y Ministerios Globales (Esther Cano). Se establecen las mini-plenarias, trabajando de esta manera hasta el sábado 28.

PUNTOS DE DISCUSIÓN

1.         Sexualidad

2.         Aborto

3.         Paz y guerra

4.         Inmigrantes

5.         Temas sociales.- Entre otros, la justicia y la transformación de las culturas

            humanas, el bien y la vida, la fe.

6.         Valores del evangelio para la cultura.

7.         Se revisarán los principios sociales

8.         El estatus y el rol de la mujer en la IMU.  Cambio de nombre al  Ministerio

            de mujeres Metodistas a Mujeres Metodistas  Unidas.

9.         Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino; estrategias para Latino

            America y el Caribe.

10.      Ministerios Globales.- Se tocaron puntos como su autoridad, su

            responsabilidad;

Diaconisas en misión, discapacitados, ministerio de implementos auditivos (el 98% de sordos no tienen iglesia). Programas relativos al abuso y la violencia.

En relación a los temas sociales, se tocaron varios entre ellos, la solicitud de justicia en el caso de Israel y Palestina, y la aceptación del grupo gay, entre otros. En el primero se cuestionó y se buscó que la IMU, retirara la inversión de 200 millones de dólares de las empresas Caterpilar, Motorola y Hewlett Packard, porque estas empresas elaboran productos para la muerte de Palestinos. Este tema sólo quedó en recomendación. En cuanto al grupo gay, éste ha sido muy protagonista, de modo que al no aprobarse al grupo gay, con una votación de 60-40, el grupo tomó la conferencia y celebraron la comunión a la mitad de las mesas de delegados.

IMPORTANTE: 

Cuando se ponía a consideración una ponencia, se solicitaba la persona que la formuló o que fue parte de ella, para considerar su punto de vista, lo cual resulta de mucha ayuda.

Domingo 29: Culto de ordenación de Misioneros, y reunión-cena con el grupo MARCHA.

Lunes 30: A las 8:00 a.m. inician las plenarias con la misma dinámica, se discuten las ponencias y se vota electrónicamente, se trabaja durante todo el día, concluyendo con un culto a las 8:30 p.m. y terminado alrededor de las 10 p.m., continuamos con esta misma tónica y el viernes 4 de mayo la plenaria se alargo hasta las 10:30 p.m. concluyendo con un breve culto de clausura, despidiéndonos en una gran hermandad lo cual fue una gran bendición.

 Los temas de los  cultos que se realizaron fueron los siguientes:

                         24  de abril Llamado. Marcos 1:14-20

                         25                 Invitación. Marcos 2:13-17

                         26                             Sanar.  Marcos 3:7-12

                         27                             Escuchar. Marcos 4:1-9

                         28                         Creer.  Marcos 5:21-24 y 35-43

                         29                             Orar.  Marcos 1:29-39

                         30                             Embarcarse.  Marcos 4:35-41

                         01 de mayo Dar aliento. Marcos 6:45-51

                         02                             Reencuentro. Marcos 14:26-28 y 16:1-7

                         03                             Alimentar. Juan 20:1-10 y 12, 15

                         04                             Seguir. Juan 21:19 y Marcos 16:19-20

En uno de los cultos, del viernes 26 se habló de sanar, fue un culto dirigido por una familia de la tribu Cherokee, el mensaje versó sobre la colonización donde fueron masacradas familias y tribus, fue un trauma histórico, hubieron muertos, heridas, lágrimas. El culto tuvo el propósito de pedir perdón, y tuvo su culminación fue un acto de arrepentimiento.

Llamado a la acción

Falta crecimiento y hay disminución de miembros. Algo tiene que cambiar, porque si siguen así, 7 conferencias tendrán que cerrar y en menos de 50 años, desaparecerá la IMU, además en 15 años, ya no habrán niños en las iglesias. La edad promedio es de 60 años en la mitad de las iglesias, son iglesias viejas.

Actualmente hay 16,954 presbíteros, 951 son menores de 35 años, 5.61%, en 20 años 14,200 se habrán jubilados. Es necesario tomar medias, impulsar un clero capaz de sacudir el infierno.

15% de las iglesias son iglesias fuertes y vitales. Por lo tanto, hay que trabajar en:

–  Un enfoque a 10 años para crear y sostener congregaciones vitales

–  Liderazgo pastoral efectivo. Invertir en el liderazgo

–  Reforzar el liderazgo de obispos y buscar nuevos líderes.

–  Trabajar en el incremento de la efectividad de pastores y laicos.

–   Crear jóvenes que extiendan el evangelio.

RESUMEN:

TOTAL DE PONENCIAS PRESENTADAS:              1,598    

TOTAL DE DELEGADOS:                                            988

PROMEDIO DE PERSONAS POR CULTO:               1,350

Respetuosamente presentado:

Pbro. Juan Pluma                                                      Esther Cano Pérez

Obispo de la CASE                                                    Rpte. Laico de la CANO         

Intolerancia religiosa 

puertasabiertas.org

Puertas Abiertas lanza su nueva web en español  

 

Una ventana abierta a la situación de la Iglesia perseguida en el mundo

 

13 DE JULIO DE 2012, ESPAÑA.- La entidad cristiana Puertas Abiertas ha renovado su  página web en español. El nuevo site contiene información detallada sobre la organización así como noticias sobre la iglesia perseguida.

Destaca en portada los proyectos que Puertas Abiertas quiere llevar adelante próximamente para  apoyar la misión en lugares donde los cristianos son perseguidos, el cual ha sido uno de sus objetivos desde su fundación en 1955 por el Hermano Andrés.

La organización cuenta con más de 20 oficinas alrededor del mundo y trabaja en 60 países,  siendo su principal labor la distribución de literatura cristiana, la formación de líderes, el apoyo material y la defensa legal de los cristianos.  Esta última es la faceta por la que más se les reconoce en el campo misionero, ya que se comprometen a dar un apoyo efectivo y físico a aquellos que arriesgan sus vidas por predicar en lugares cerrados al evangelio.

En los países dónde los cristianos gozan de una mayor libertad, como en España, Puertas Abiertas trabaja con iglesias y organizaciones sociales para sensibilizar a un mayor público sobre la realidad de la persecución de los cristianos,  reta a los cristianos a seguir lo que enseña la iglesia perseguida, invita a la oración y al apoyo económico, a denunciar la injusticia y a comprometerse con la causa de los cristianos perseguidos. Su oficina central en España se encuentra en Sevilla.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Desde la misma “home” se puede ver un mapa mundial en el que se informa de la situación de persecución a cristianos en diferentes países. Corea del Norte, Afganistán, Arabia Saudí o Somalia aparecen, entre otros, destacados por su oposición a cualquier forma de predicación y expansión de la libertad religiosa en sus fronteras.

Puertas Abiertas no sólo denuncia la situación en estos lugares, sino que busca formas para apoyar a los cristianos que se encuentran en estos lugares sometidos a persecución.

Cada año esta organización organiza viajes para aquellos que quieran ir a conocer la obra misionera en algún país del mundo.  Para este 2012 preparan un viaje a Egipto, del 1 al 9 de diciembre, para el que quieren juntar un grupo de 30 personas. La información para participar en el mismo se encuentra en la página web.

Fuentes: Puertas Abiertas          © Protestante Digital 2012

La Biblia

Guías para el entendimiento de las Escrituras

 

“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley”

 

(Salmo 119:18).

Hay unas ciertas guías que cada uno debemos seguir respecto a la Palabra de Dios. Les garantizo que si ustedes siguen estas guías, gozarán de mucha bendición en sus corazones y vidas.

Ciertamente debe haber estas guías en el estudio de la Palabra. Hoy en día un frasco de remedio por lo simple que sea, un tónico o algo para un resfrío, lleva sus indicaciones. Cualquiera cosita que se compre en una de esas tiendas “Todo a Real” lleva instrucciones para su empleo. Si es que las cosas de este mundo han de llevar indicaciones para su uso, ciertamente la Palabra importantísima de Dios debe de llevar unas guías para el estudio de ella.

Quiero mencionar 7 declaraciones muy sencillas que a la vez son fundamentales y preliminares, las cuales servirán de guías para el estudio de las Escrituras.

1.            Empiece con oración,

2.            Lea la Biblia,

3.            Estudie la Biblia,

4.            Medite en la Biblia,

5.            Lea lo que otros han escrito acerca de la Biblia,

6.            Obedezca la Biblia,

7.            Particípela a otros.

Bien pueden añadirse otras más a la lista, pero creo que estas son las fundamentales y principales.

Alguien lo ha dicho en una manera muy breve y persuasiva: “La Biblia -apréndela de memoria; guárdala en tu corazón; muéstrala por tu vida; siémbrala en el mundo.”

Esa es la manera de expresar algo que presentaremos aquí.

Noticias internacionales

 SUIZA

El CMI invita a las iglesias a celebrar el Día Internacional de Oración por la Paz

CMI/ALC.- Ginebra, lunes, 23 de julio de 2012 (ALC) – El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a las iglesias y congregaciones de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Oración por la Paz el 21 de septiembre. Este día coincide con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

El CMI invita en particular a los participantes a orar y trabajar juntos por una paz justa dentro de sus comunidades, países, y en el mundo.

Se compartirán oraciones de los distintos lugares del mundo a través de plataformas en línea como Facebook y Twitter. Aquellos que no utilicen estas redes sociales pueden compartir sus oraciones por e-mail.

Las oraciones por una paz justa ponen de relieve los aspectos sociales, económicos, ecológicos o político-militares de la paz. El CMI invita también a aquellos que participaron el año pasado en la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz en Kingston (Jamaica), o hayan seguido su desarrollo, a que mencionen las iniciativas que se han llevado a cabo desde la Convocatoria.

El tema de la “Oración por el alto al fuego” ha sido adoptado este año por On Earth Peace, una organización con sede en Estados Unidos que tiene su origen en la Iglesia de los Hermanos. «Para algunos, orar por el alto al fuego significa orar por una tregua en los conflictos armados. Para otros, el alto al fuego significará el fin de los conflictos en el seno de sus comunidades, lugares de trabajo, iglesias o familias», declaró Matt Guynn, de On Earth Peace.

Para conmemorar este día, On Earth Peace también invita a distintas congregaciones y grupos a planificar actividades como oraciones, intercambio cultural, música y manifestaciones artísticas para cuestionar la violencia en las comunidades y alentar las iniciativas por la paz.

Las oraciones por la paz del año pasado dieron la vuelta al mundo de Cuba a Fiyi, pasando por Indonesia, Ruanda, Alemania y Canadá. Para citar un ejemplo, una parroquia en el País de Gales oró por la reconciliación y contra los aviones sin piloto.

La  observancia del día de oración por la paz se inició en 2004 como parte del Decenio para Superar la Violencia (2001-2010), tras un acuerdo entre los líderes del CMI y de las Naciones Unidas. 

Su fundador dice ser dios  

Se extiende por Uganda “Ciencia Feliz”, religión de origen japonés  

 

Ciencia Feliz se anuncia como una religión universal que enseña “la verdad sobre la vida, el mundo y nosotros mismos”.

13 DE JULIO DE 2012, UGANDA.- Ciencia Feliz, una religión originada en Japón está consiguiendo un buen número de adeptos y conversos en Uganda. La campaña que ha atraído la atención de líderes cristianos quienes objetan públicamente sobre todo un dogma: que Ryuho Okawa, ex corredor de bolsa de 55 años quien creó la religión en 1986, es también la deidad.

Ciencia Feliz se anuncia como una religión universal con el objetivo de enseñar “la verdad sobre la vida, el mundo y nosotros mismos”. Sus adeptos sostienen que tienen la misión de crear un mundo lleno de amor, paz, armonía y prosperidad.

 CAMPAÑA DEL FUNDADOR

 A fines del mes pasado, durante su primera visita a África, Okawa ofreció una disertación que tuvo gran éxito.

Autobuses decorados con la imagen del fundador del movimiento transportaron a personas de toda Uganda para escuchar su mensaje en el estadio nacional, provocando embotellamientos de tránsito y disgustando a los atletas que habían planeado usar el estadio para las pruebas olímpicas.

Los dirigentes de Ciencia Feliz no saben con precisión cuántos conversos han ganado desde que llegaron a Uganda en 2008, pero afirmaron que la mayoría de las 10 mil personas que asistieron a la disertación de Okawa eran creyentes.

UGANDA COMO PLATAFORMA 

Se cree que Ciencia Feliz pretende usar a Uganda –país con una de las más jóvenes del mundo y con un alto porcentaje de cristianos- como una plataforma hacia el resto del continente.

La visibilidad del grupo es notoria gracias a su obra misionera y a sus frecuentes presentaciones en la televisión nacional, lo que ha provocado la  reacción de líderes cristianos, enfocada en la objeción sobre todo un dogma de que Okawa es dios .

Fuentes: MundoCristianotv           © Protestante Digital 2012

 

En Los Ángeles (EEUU) 

La Iglesia de la Cienciología va a crear su propio canal de TV  

La organización pseudoreligiosa a la que pertenecen T. Cruise y J. Travolta pretende promover su religión y combatir la mala publicidad que recibe. 

12 DE JULIO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- La “religión de los artistas”, como es conocida la llamada Iglesia de la Cienciología, planea construir un centro de emisión religioso en Los Ángeles para promover sus enseñanzas en televisión, radio e Internet. La organización, que cuenta en sus filas a actores de renombre como Tom Cruise y John Travolta, pretende de esta manera combatir la mala publicidad que recibe.

 El proyecto significa una nueva etapa en la difusión de la religión, que hasta el momento se ha basado sobre todo en panfletos y libros de su fundador, L. Ron Hubbard. “Planeamos establecer un centro de medios para nuestra creciente red de iglesias y realizar producciones religiosas para televisión y radio”, dijo Karin Pouw, una portavoz de la organización religiosa fundada hace 60 años.

Elayne Rapping, experta en cultura pop y profesora de la Universidad de Buffalo, expresó que no le sorprendía el anuncio. “Tener su propio canal es una buena idea pues pueden contar las cosas a su manera”, comentó. “Están buscando buenas relaciones públicas que puedan controlar para compensar la mala publicidad que los rodea en otros medios”, agregó.

 ARMA DE DOBLE FILO 

Ex miembros de la iglesia acusan a la organización de ser una secta y afirman que abusa de sus miembros y separa a los padres de los hijos, entre otras cosas. Acusaciones que la iglesia niega.

La fama de algunos polémicos miembros como Cruise y Travolta es “un arma de doble filo para la iglesia”, afirmó Rapping.

Por una parte,  el reciente divorcio Cruise y la actriz Katie Holmes  ha alimentado la especulación de que la pareja discrepaba sobre criar a su hija de seis años, Suri, dentro de la iglesia y generó una enorme cobertura de noticias sobre la institución.

Por otra parte, John Travolta fue recientemente demandado por un hombre de Los Ángeles que escribió un libro sobre sus supuestos encuentros homosexuales con la estrella de las películas Fiebre del Sábado Noche o Pulp Fiction. Cabe recordar que el actor fue protagonista y productor de Campo de batalla: la Tierra, film de ciencia ficción basado en una de las novelas de Hubbard, y que trató de servir como vehículo propagandístico para la organización.

LA PRODUCTORA

El estudio de Hollywood Golden Era Productions, con base en California, complementará la instalación que proyecta construir la iglesia. Esta compañía se encarga de la producción de DVD y “otros materiales audiovisuales que componen una gran parte de los materiales religiosos y educativos de la Iglesia”, dijo Pouw.

El centro, localizado cerca de la sede de la iglesia en Hollywood, se levantaría en las casi dos hectáreas que la iglesia compró el año pasado al canal público KCET de Los Ángeles, pagando por ello 42 millones de dólares. Pouw no ha precisado cuándo comenzará la construcción.

Fuentes: Efe              © Protestante Digital 2012 

 

FRANCIA

 Evangélicos franceses deciden alejarse de la teología de la prosperidad

 

Lunes, 16 de julio de 2012 (ALC) – El Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF), redactó un documento para eliminar la teología de la prosperidad de las iglesias francesas. El CNEF, tiene por objeto regular la doctrina del mundo evangélico francés y su Consejo, formado por teólogos de diferentes organizaciones religiosas (pietistas, ortodoxa, bautista, pentecostal y carismático pentecostal) elaboró un estatuto de 30 páginas que fue publicado el 22 de mayo.

El Consejo ha concluido que es necesario salir de esta teología que asemeja la riqueza material con la salvación cristiana e incentiva esa actitud, por lo que explica a sus miembros las razones por las cuales es necesario alejarse de la teología de la prosperidad.

El primer error en la teología de la prosperidad es precisamente esta relación entre la salvación, la prosperidad física y material (la salud y la riqueza), porque la salvación está vinculada al “corazón”, explica Thierry Huser, pastor bautista. Agregando que “la salvación se refiere principalmente a la relación con Dios y la reconciliación con Él por medio de Cristo”.

Thierry también habla de un error teológico que enseña que Dios coloca lugares de servicios de prosperidad a quien le es fiel. “El énfasis unilateral en la palabra de Dios, cuya eficacia reside en su poder de afirmación, puede llevar a tener” fe en la fe “, en lugar de tener “fe en Dios”.

El texto de CNEF, también habla de la expresión utilizada por estas iglesias, al decirles a los fieles que no consiguen lo que buscan porque les falta fe. “Los profetas de la prosperidad se protegen a sí mismos de todos los que cuestionan sus promesas. Al contrario, todo el peso de cualquier fallo, es debido a los fieles, que no esperan, no oran, no donan”, dice el documento.

La teología de la prosperidad nació en los Estados Unidos y se diseminó por todo el mundo, generando divisiones en comunidades de fe tradicionales, así como la generación de nuevos grupos religiosos.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

CUBA

 Comienza este domingo seminario del CMI sobre diaconía en América Latina

 

José Aurelio Paz

Matanzas, sábado, 14 de julio de 2012 (ALC) – Una guía preparatoria, que fue circulada entre los participantes del Seminario de Empoderamiento para la Diaconía en América Central y el Caribe Hispano, dará cuerpo a los debates que, desde la perspectiva socio-cultural, económica y política, darán comienzo este domingo en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET), y que concluirán el 19.

La instalación ya se encuentra lista para recibir a una veintena de líderes eclesiales de esta región, e igual número de participantes nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de entretejer, entre todos, el estudio del actual contexto latinoamericano y caribeño en cuanto a las posibilidades de brindar empoderamiento diaconal a las distintas iglesias en su servicio a las naciones y a su gente.

Un importante grupo de ponentes dará curso al debate, entre los que se encuentra el biblista holandés Hans de Wit, de la Universidad Libre de Ámsterdam, quien servirá de facilitador al proceso de reflexiones bíblico-teológicas sobre el tema de la diaconía, mientras CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio) se ocupará del proceso metodológico para que fluyan los resultados.

Como estrategia se tratará de sensibilizar a los participantes con una aproximación a los textos bíblicos que sea responsable y comprometida, como expresa la agenda; se trabajará en grupos con textos no tradicionales sobre el tema de la diaconía, de manera que se ha solicitado a los líderes cristianos que traigan un análisis previo de su realidad, el cual puedan compartir en la búsqueda de encontrar puntos comunes de acción.

COSTA RICA

 Concluyó CLADE V reafirmando el compromiso profético en América Latina

 

Carlos Mondragón

San José, lunes, 16 de julio de 2012 (ALC) – Con una emotiva clausura y la lectura de una carta pastoral alrededor del lema “Sigamos a Jesús en su Reino de Vida, ¡Guíanos, santo Espíritu!” concluyó el viernes en San José de Costa Rica el 5º Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V).

El encuentro, organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana, congregó a más de 700 líderes y lideresas de Iglesias y organizaciones evangélicas de diversos países del continente.

A través de la carta pastoral, los participantes se comprometieron a trabajar desde sus diferentes contextos y respondiendo a las necesidades de aquellas prácticas cristianas que contribuyan a producir una transformación justa e inclusiva.

Por otro lado, en la carta se afirma que “frente a aquellas concepciones reduccionistas del Reino de Dios, necesitamos promover una apertura, a fin de que se tome en cuenta la diversidad, el sentido de comunidad y la solidaridad, lo cual implica la promoción de espacios de renovación y diálogo”.

De igual modo, los participantes reconocieron que “el reino de Dios se manifiesta en los movimientos que luchan por la vida, el cuidado de la creación, la igualdad de trato para hombres y mujeres de todas las edades y la justicia social. Por lo tanto, como agentes activos del Reino debemos unirnos a estas luchas asumiendo al mismo tiempo una voz profética que promueva los valores de ese Reino”.

“Necesitamos asumir nuestra responsabilidad como agentes de esperanza en todos los ámbitos de muerte en nuestra sociedad. Necesitamos que el Espíritu de vida nos dirija a discernir los tiempos y a enfrentarnos a los poderes que marginan a nuestros pueblos y que promueven la destrucción ambiental, el temor y la muerte. El Espíritu nos da poder para denunciar con voz profética las muchas manifestaciones de las tinieblas y anunciar la esperanza en la utopía del reino”, concluye la declaración.

Los lineamientos de esta carta pastoral serán incorporados en la agenda de trabajo de la nueva Junta Directiva de la FTL, cuyos miembros elegidos en la asamblea general realizada ayer mismo son: Jorge Barro del Brasil, Juan José Barreda y Nicolás Panotto del cono Sur, Irma Espinoza de la Región Andina, Ruth Padilla y Lindy Scott de la región mesoamericana, y Silvina Kosaki de la región Estados Unidos.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

ARGENTINA 

Signis y WACC distinguirán al film “Verdades Verdaderas” que recorre la vida de Estela de Carlotto

 

Buenos Aires, martes, 17 de julio de 2012 (ALC) – Cada año, Signis y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) otorgan un premio a una película que avanza en la lucha por los derechos humanos. En 2011 el premio se otorgó a la película argentina “Verdades Verdaderas”.

“Verdades verdaderas”, el filme basado en hechos reales pero en clave de ficción y que recorre la vida de Estela de Carlotto, busca contribuir a que “la memoria exista”, según definió la propia presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Dirigida por el debutante Nicolás Gil Lavedra, protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Effron, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, la cinta recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contando aspectos íntimos, familiares y políticos.

“Esta es una película para que la memoria exista; nuestra mayor ambición es que esta cinta contribuya a escribir la verdadera historia”, contó a la agencia argentina Télam Estela de Carlotto, quien confirmó que durante mucho tiempo se negó a la realización del filme.

“Ella me decía que era una mujer común, que no era nadie extraordinario como para llevar su historia al cine”, cuenta, por su parte, el director, Nicolás Gil Lavedra.

“Es cierto -asegura Carlotto-, yo me negaba porque soy una más. En soledad nadie puede conseguir nada, Abuelas es algo que hicimos muchos”.

CUBA

La diaconía al rescate del carácter holístico y liberador de la misión de Dios

 

José Aurelio Paz

Matanzas, lunes, 16 de julio de 2012 (ALC) – “En el movimiento ecuménico mundial, insistimos en la necesidad de rescatar el carácter holístico y liberador de la misión de Dios, así como reconocer la unidad y complementariedad entre la diaconía y la misión, entendiendo la primera como una expresión concreta de la misión integral, tal como la proclamamos entre las iglesias de América Latina y el Caribe.”

Lo anterior fue expresado por el doctor Carlos Emilio Ham, ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), al dejar inaugurado ayer, aquí, el Seminario de Empoderamiento para la Diaconía en América Central y el Caribe Hispano, ante la presencia de más de 40 líderes representativos de las distintas iglesias de la región.

Luego de un significativo momento litúrgico bajo el tema de “Dios de vida, nuestro cuerpo es espacio de tu revelación, ven y manifiesta tu presencia”, el proyecto de mujeres Tejedoras de la Esperanza, que forma parte de la labor social del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET), donde se realiza el encuentro, entregó manillas tejidas a los participantes.

A continuación el reverendo Ham pasó a hacer la introducción de tema, el cual los congregará hasta el próximo jueves 19, a fin de buscar insumos y herramientas comunes, dentro del contexto de la región a la cual se hace referencia, con el propósito de empoderar a las iglesias en su contribución a la búsqueda de una justicia con paz, “cuando los retos de hoy no son tecnológicos ni financieros, sino éticos, de manera que pedimos que el Espíritu nos guíe y nos empodere”, manifestó.

Smithsonian Institution 

Washington acogerá el mayor museo bíblico del mundo    

Contendrá la colección de la multimillonaria familia Green, unas 40.000 piezas relacionadas con la Biblia y la historia de su creación.

18 DE JULIO DE 2012, EEUU.- Washington DC ha sido la ciudad elegida para acoger el mayor museo de la Biblia, según han anunciado los organizadores del proyecto, aunque el nombre y el lugar exacto de la ubicación del nuevo museo todavía no se han dado a conocer.

Se planea inaugurar esta nueva exposición dentro de cuatro años y convertir el lugar en uno de los mayores museos de la Biblia de todos los tiempos.

DATOS DEL FUTURO MUSEO

El museo  mostrará una extensa colección propiedad de la multimillonaria familia estadounidense Green de Oklahoma compuesta por más de 40.000 objetos, manuscritos, libros, pinturas y miniaturas relacionadas con la Biblia  y la historia de su creación. Algunas partes de la colección de la familia Green ya han sido expuestas en el Vaticano, Oklahoma y Atlanta.

El director del Proyecto para la creación del Museo de la Biblia, Cray Summers, explicó que  el 80% del espacio total de las salas del museo serán una réplica del interior de la ‘Abadía de Westminster’  en Inglaterra.

El elegir esta iglesia gótica como ambiente unificador del museo se debe a que fue donde se creó la primera traducción impresa de la Biblia en inglés.

En una entrevista Green expuso que la misión principal del museo será “contar historias sobre la Escritura y el contenido de los textos bíblicos, así como el impacto en la humanidad que la Biblia ha tenido y tiene hasta ahora”.

RED DE MUSEOS SMITHSONIAN INSTITUTION

El museo está proyectado dentro de la red que forma el ‘Smithsonian Institution’, que es un complejo científico y educativo que incluye una red de museos en el que en el futuro se incluirá el de la Biblia.

Este grupo sin ánimo de lucro que gestiona la colección, dijo que barajaron Washington, Dallas y Nueva York como posibles ubicaciones del nuevo museo. Sin embargo, eligieron finalmente la capital de EE.UU., porque -según explican- las encuestas preliminares mostraron que el museo sería más visitado si se encontraba en Washington, y no en otras ciudades, incluso aunque fueran más grandes.

A pesar de que la entidad no tiene ánimo de lucro, la entrada no será gratuita. Corren tiempos en que sostener la cultura tiene un precio.

 Fuentes: RT     © Protestante Digital 2012

Noticias nacionales 

CONFERENCIA NORCENTRAL:

FALLECIÓ: El pasado viernes 20 de julio falleció el pastor José Manuel Dávila, quien servía en la congregación “Casa de Vida y Paz”, en la ciudad de Durango.

Al sepelio concurrieron miles de personas por cuanto el pastor ocupó por muchos años, además de la labor pastoral,  diversos puestos en la estructura gubernamental del Estado, en los cuales  fue  reconocida su honestidad y capacidad a toda prueba.

El Gobernador y su esposa  encabezaron las expresiones de condolencia, así como numerosos funcionarios y organismos sociales.  El Obispo David Ibarra presidió los actos fúnebres y posteriormente consagró a los esposos Antonio y Bety Tamayo, como los nuevos pastores que continuaran atendiendo a esta congregación.

POR CIERTO: “Casa de Vida y Paz”  está celebrando sus Bodas de Plata como congregación y ya  ha puesto en marcha los preparativos de una serie de celebraciones que ocuparan  la mayor parte del mes de agosto. Pese al fallecimiento de su pastor, la congregación ha tomado la decisión de no suspender los festejos en el entendido de que su desaparecido  guia, no lo hubiera permitido.

LA CONGREGACIÓN  DEL TEMPLO “BETHEL”, de la ciudad de Chihuahua, ha adquirido nueva casa pastoral que ya ocupa su pastor el Pbro. Bernabé Rendón con su familia.

LAS OFICINAS EPISCOPALES de la Conferencia,  han vuelto a establecerese en la ciudad de Chihuahua, tras dos años en que se ubicaron en Ciudad Juárez. El Obispo David Ibarra atiende ahora en el domicilio de la calle Zarco No. 2820, de la capital Chihuahuense.

TODOS LOS PASTORES  cuyo nombramiento pastoral  demandó  un traslado domiciliario, ocupan ya sus nuevas sedes, dado que se fijó la fecha del domingo  15 de julio para que todos estuvieran  en su nuevo Cargo Pastoral.

Notas enviadas por nuestro corresponsal Pbro. Rubén Pedro Rivera

  

MÉXICO

El metodismo mexicano se pronuncia por las denuncias de fraude electoral  

Nota de la Redacción.- Este mismo documento nos fue enviado por el Obispo de la CAS, Pbro. Juan Pluma Morales para su publicación.

Ciudad de México, lunes, 23 de julio de 2012 (ALC) – La conferencia anual septentrional de la Iglesia Metodista de México, emitió una declaración a través de su Obispo Juan Pluma Morales exigiendo la transparencia total de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio y condenando la manipulación de información, las expresiones violentas y todo abuso a los que menos tienen con fines electorales. La declaración se pronuncia “en contra de toda imposición que violente la voluntad popular” y propone “crear espacios de reflexión permanente, mediante el diálogo y la lectura comunitaria de la Biblia”

El texto completo es el siguiente:  

Declaración

“La Iglesia Metodista de México, A.R., Conferencia Anual Septentrional, reunida en su XXVII período de sesiones, celebrada en La Luz, Gto., conscientes que la difícil situación actual de nuestra Patria requiere ser puesta en manos de nuestro Dios por medio de la oración y discernida como individuos y comunidades, siguiendo los principios que emanan de nuestra fe cristiana, fe que es razonada, y reconociendo nuestra alta responsabilidad ante la sociedad, la cual nos es enseñada por la Santa Biblia interpretada en nuestro Credo Social, manifestamos lo siguiente:

En la historia de nuestra Iglesia existen importantes ejemplos de una fe en diálogo con la realidad, hombres y mujeres que están cual gran nube de testigos participando en escribir la historia actual.

Los Metodistas lucharon contra la esclavitud en Inglaterra, en sus colonias, en los Estados Unidos, en México y otros países. Lucharon, también, a favor de las mujeres trabajadoras, en contra de la injusticia y la explotación infantil. En gran medida se debe al Metodismo que se practique en una buena parte de occidente la “semana inglesa” laboral.

También hubo metodistas entre los llamados “Mártires de Chicago” (1886), así como en Rio Blanco, Veracruz, hombres y mujeres en el constante compromiso con los trabajadores y sus justas demandas. Todos ellos participaron en manifestaciones a favor del sindicalismo inglés, norteamericano, mexicano y mundial.

Los Metodistas hemos luchado para que haya sistemas económicos más justos. Recordamos las premisas de Gana todo lo que puedas (siendo honestos y no poniendo a expensas la salud del individuo y del prójimo), Ahorra todo lo que puedas (es decir, no malgastes en cosas innecesarias) y Da todo lo que puedas. No atesores riquezas, compártelas principalmente con los necesitados y tu familia.

Los Metodistas hemos procurado que los precios sean justos y concientizamos a la gente para que no vendieran su voto a cambio de dinero o favores. Juan Wesley, el iniciador del movimiento metodista en Inglaterra, lo dejó muy en claro en su documento “A un votante”.

Hubo Metodistas, participando en la Revolución Mexicana, como Jesús Pérez Méndez, Gonzalo Báez Camargo, Otilio Montaño, Diego Álvarez, Gregorio Osuna, José Trinidad Ruíz, Rubén Jaramillo entre otros. Algunos Metodistas sufrieron la persecución, fueron colgados, otros fueron presos, otros obligados a trabajos forzados y otros más, asesinados.

Por lo anterior,  no podemos vivir de espaldas ante los signos de los tiempos que nos lanzan retos y preguntas como Cuerpo de Cristo, ante las mayorías empobrecidas, engañadas y oprimidas; ni debemos permitir la extrema opulencia de la minoría ni la extrema miseria de la mayoría. Esta comunidad de La Luz, Gto, una prueba de ello, nos recuerda estas realidades, donde encontramos familias incompletas sin la presencia del varón, por encontrarse en los campos de cultivo o los restaurantes de meseros en el país vecino del norte, buscando su sostén económico a cambio de mal trato y abuso con discriminación en su persona, en muchos casos.

Declaramos que:

1)    Respetamos toda autoridad que emana de Dios como dice la Biblia, y entendemos este principio cuando el pueblo libre y democráticamente y sin coacción ha sido elector de ésta.

2)    Exigimos la transparencia total en los comicios electorales del primero de julio, investigando todas las denuncias en contra de cualquier partido o candidato, a fin de que nuestro país pueda dar pasos hacia una vida verdaderamente democrática.

3)    Condenamos todo abuso a los que menos tienen y el uso electoral que se dio de la pobreza y necesidad de nuestros prójimos.

4)    Condenamos la manipulación de información de una gran cantidad de medios de comunicación, entre éstos aquellos controlados por las dos televisoras más importantes de nuestro país, al emitir información de manera parcial y tendenciosa, influyendo de  manera directa en el proceso electoral.

5)    Condenamos toda expresión violenta de parte de cualquier partido o simpatizantes, a fin de intimidar o falsear los resultados electorales.

6)    Nos pronunciamos en contra de toda imposición que violente la voluntad popular y nos sumamos a una oración y lucha continuas para que la autoridad recapacite y cambie lo que haya que cambiar por el bien del país.

Reconocemos que la labor de la Iglesia y su reflexión no pueden limitarse a una palabra en momentos coyunturales. Nuestra reflexión trasciende los momentos sociales, políticos o electorales.

Son nuestros compromisos permanentes:

1)    Crear espacios de reflexión permanente sobre los diferentes acontecimientos que nuestra sociedad experimente, mediante el diálogo, la lectura comunitaria de la Biblia y la inclusión de expresiones artísticas diversas.

2)    Trabajar arduamente porque las Buenas Nuevas vayan a las calles, sirviendo al necesitado, viendo por el menesteroso y en la compañía del necesitado, en la formación de programas y actividades que nos lleven a servir a las comunidades que rodean nuestros templos.

3)    Trabajar en la elaboración de materiales con un sólido contenido bíblico-teológico, basados en el sistema doctrinal cristiano-metodista, con lenguaje accesible y con herramientas para la reflexión acorde a los tiempos que se viven.

4)    Honrar, defender y llevar a la práctica por todos los medios posibles los principios expresados en el Credo Social Metodista.

5)    Promover la apertura de fuentes de trabajo para evitar la emigración al extranjero y la desintegración familiar, que afectan a todo el país, especialmente a nuestras comunidades rurales, como la que hoy nos alberga como Asamblea y que es una prueba fehaciente de nuestra realidad.

 

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 

MÉXICO 

Causa estupor asalto y violaciones a un grupo cristiano

Leopoldo Cervantes-Ortiz 

Martes, 17 de julio de 2012 (ALC) – En la prensa y en diversos medios electrónicos se ha informado con estupor el asalto y las violaciones a tres jovencitas menores de edad de las que fue objeto un grupo cristiano procedente de la zona de Coapa, sur del Distrito Federal, en una zona boscosa de Llano Grande, cerca de Chalco, Estado de México, al oriente de la capital.

Según han consignado algunos diarios como La Crónica, el grupo integrado por 91 personas se encontraba reunido el pasado jueves por la noche en el Parque Ecológico Colibrí para realizar un retiro espiritual, cuando alrededor de las 12 fueron asaltados por 12 sujetos armados, incluyendo una mujer y algunos menores de edad. La nota, firmada por Concepción González Tenorio, agrega: El parque está ubicado a la altura del kilómetro 56 de la Carretera federal México-Puebla. De la pluma de acceso al punto del campamento hay 7.5 kilómetros de distancia y es una zona sin cobertura telefónica. Las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias, dinero en efectivo, celulares, alhajas y dos vehículos”.

El resto de la narración es espeluznante: “‘Empezaron a disparar en el centro del valle, empezaron a sacarnos de las tiendas de campaña y ponernos en un punto de reunión, con las manos en la nuca boca bajo’, describió a los medios de información una de las víctimas. El comando separó a las niñas de los hombres y después colocó a todos boca abajo y empezó a golpearlos. Luego pidió que se parara la representante y de tienda en tienda fueron robando las pertenencias. De acuerdo con narraciones de las víctimas, cuando alguien intentaba levantar la mirada, de inmediato era obligado a bajar la cabeza con la culata de las escopetas. Los asaltantes se dieron modo de fumar y beber durante el tiempo que duró la pesadilla de los excursionistas”. Esta situación continuó hasta el amanecer del viernes, cuando finalmente los asaltantes se retiraron y cerca del mediodía las víctimas pudieron denunciar el hecho.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se reunió con los familiares de las víctimas y les expresó su apoyo en diversos sentidos, como apoyo psicológico, legal y económico, ante la situación tan lamentable. Según el Procurador de Justicia de la entidad, “La procuraduría mexiquense montó un operativo especial para la búsqueda de los responsables, de los que ya se cuenta con retratos hablados, así como dos líneas de investigación. Las víctimas están siendo atendidas por un grupo interdisciplinario integrado por personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de la Mujer”. Al momento de redactar esta nota, se ha informado en una estación radial que las autoridades detuvieron a una persona que, al parecer, alertó con anticipación a los delincuentes para perpetrar el asalto.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Scouts de México elabora ‘lista negra’ de lugares para acampar

Martes 17 de julio.- El Diario Reforma publica en su edición de hoy que la Asociación de Scouts de México ha difundido entre sus secciones los diversos lugares del DF y el Estado de México considerados peligrosos y que recomienda no visitar, como La Marquesa, el Ajusco, Los Dinamos y las faldas del Iztaccíhuatl.

Esto, luego de que el pasado sábado un grupo de personas armadas irrumpieran en un campamento juvenil en una zona boscosa del paraje “El Colibrí”, en el parque ecológico de Chalco, en Estado de México, provocando que 85 personas vivieran horas de pánico en las que despojaron a las víctimas de sus pertenencias y abusaron sexualmente de cinco mujeres.

En este sentido, Lorena Gudiño, jefa scout nacional, aseguró que, ante el recrudecimiento de los hechos violentos registrados en esta zona en los últimos cuatro años, fue necesario hacer una “lista negra” de los lugares restringidos, además de eliminar rutas de caminata que antes recorrían sin temor.

“Antes teníamos ubicado cierto punto (peligroso) de La Marquesa, por ejemplo. Hoy te puedo decir que hablamos de toda La Marquesa”, comentó Gudiño en entrevista.

Pero no sólo han tenido que evitar el Estado de México, lo mismo que Michoacán y Tamaulipas, sino que se han visto en la necesidad de capacitar a sus integrantes en materia de seguridad para saber cómo actuar frente a ataques, asaltos y situaciones de riesgo por actos violentos.

Prometen detención en 48 horas

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado de México, Alfedo Castillo Cervantes, aseguró que en las próximas 48 horas podrán ser detenidos los responsables del ataque al grupo de jóvenes que se encontraban en un retiro en el paraje “El Colibrí”, en el parque ecológico de Chalco, en Estado de México.

 

MÉXICO

 Completan las celebraciones por 140 años de Presencia Presbiteriana en México

 

Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

Martes, 17 de julio de 2012 (ALC) – Durante el mes de junio se realizó la etapa principal de las celebraciones por los 140 años de presencia presbiteriana realizadas por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) y 65 de organización de su Asamblea General.

El primer culto conmemorativo  tuvo lugar el sábado 2 de en el Centro de Convenciones Banamex de la capital, en donde, según se lee en la página oficial de la INPM: “Con gran regocijo, gratitud y tremenda expectación espiritual” se reunió un amplio contingente presbiteriano, unos dos mil, además de un coro de cerca de 300 voces. La predicación estuvo a cargo del reverendo doctor Jerry Pillay, presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), “quien instó a la Iglesia a seguir manteniendo la unidad, la fe y comunión con el Señor. Así como a seguir proclamando el evangelio de Jesucristo, y extender cada día más el reino de Dios entre los hombres”. En el acto litúrgico se entregaron reconocimientos a ex presidentes de la Asamblea General nativos del centro del país. En dicha oportunidad se dio a conocer la edición especial de una Biblia con el himnario oficial de la denominación, la cual contiene un resumen histórico sumamente deficiente.

El domingo 3, en la vetusta Iglesia “El Divino Salvador”, del Centro Histórico, se conmemoraron los 65 años de dicho cuerpo eclesiástico. El lugar es muy simbólico pues allí mismo nació éste, exactamente el 28 de noviembre de 1947. El doctor Pillay fue también el orador y allí participaron dos coros unidos, además de que también se develó una placa alusiva a la fecha. La citada página web no aporta ninguna información sobre el contenido de las predicaciones.

El segundo culto regional se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, sureste del país, el sábado 9 por la tarde. En esta zona tropical se dieron cita, en el Parque Tabasco 2000, alrededor de 18 mil personas, que con gran entusiasmo presenciaron la actuación de varios grupos musicales y la llegada de una antorcha juvenil que recorrió varios municipios desde un mes atrás. Participaron los seis presbiterios y el Sínodo de Tabasco. El coro, en esta ocasión, estuvo formado por dos mil voces que interpretaron cantos especialmente compuestos para el festejo. El mensaje lo expuso el reverendo Jhonny (sic) Alicea Báez, de la Iglesia Reformada de América (RCA), quien además impartió conferencias para pastores y líderes juveniles en el Seminario del Sureste. También se entregaron reconocimientos a ex dirigentes de la Asamblea general. El evento se transmitió por televisión e internet.

El tercer culto tuvo verificativo el 16 de junio en Cancún, Quintana Roo, adonde se reunieron participantes de Campeche, Yucatán y la propia entidad anfitriona. La sede fue el Centro Deportivo Poliforum Benito Juárez y asistieron alrededor de cinco mil personas.

El reverendo doctor Darío Barolin, secretario ejecutivo de la Alianza de Iglesias

Presbiterianas y Reformada de América Latina (AIPRAL), fue quien expuso la predicación alusiva. La página de la INPM no registra el contenido de la misma.

Finalmente, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tuvo lugar el cuarto culto regional el 23 de junio en el Parque la Feria de dicha ciudad, donde la afluencia fue de unas 20 mil personas. Participaron los 17 presbiterios y los cuatro sínodos del estado. Hubo una representación gubernamental y se escuchó a los coros tzeltal, tzotzil y un coro sinódico. El invitado para predicar fue el reverendo doctor Augustis Nicodemus Lopes, de la Universidad Mackenzie de Brasil. Tampoco hay noticia sobre el contenido de su exposición.

Este culto fue uno de los más variados, pues actuaron un grupo de mariachis y otros grupos musicales.

Por último, se leyó una sinopsis histórica de la INPM.

Solamente resta la celebración litúrgica final que será el corolario de estos eventos, como parte de la XXXI reunión ordinaria de la Asamblea General, en la semana del 16 al 20 de julio en la Iglesia “El Buen Pastor”, de Monterrey, Nuevo León.

Se ha echado mucho de menos una comisión de historia que reúna, publique y divulgue los muy necesarios insumos para el análisis y la interpretación de la presencia de esta denominación en México.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Vanguardia Juvenil 

F. Muamba es cristiano evangélico

 

De la oscuridad de la muerte a llevar la llama olímpica  

 

Muamba, el jugador de fútbol que vivió tras más de una hora de parada cardiaca, llevó la antorcha olímpica en su barrio de Londres.

 

20 DE JULIO DE 2012, LONDRES.- Fabrice Muamba, el jugador del Bolton que a punto estuvo de morir sobre el césped  tras sufrir un paro cardiaco  durante una eliminatoria de la Copa inglesa este año, llevó la antorcha olímpica este sábado 22 de julio.

 Muamba, procedente de la República de Congo, vive en Londres desde los 11 años y  fue uno de los relevistas que recorrió con la llama olímpica el suburbio de Waltham Forest,  donde estudió el futbolista.

 “A Muamba le unen lazos estrechos con el barrio y ha visto transformarse el área durante la preparación de los Juegos”, explicó en un comunicado el ayuntamiento. “Su coraje y determinación para regresar al fútbol de elite es un ejemplo para los jóvenes de Waltham Forest.

 UN MILAGRO, FE Y ORACIÓN

   El corazón de Muamba se paró durante 78 minutos  tras caer fulminado el 17 de marzo en Whie Hart Lane, el estadio del Tottenham Hostspur… Fue dado de alta tras cuatro semanas en el hospital.

Muamba es miembro de una iglesia evangélica. “La fe es una parte importante de toda mi familia”, ha declarado. Además, cuenta, lee la Biblia siempre antes de saltar al campo para jugar. ” Siempre leo la Biblia cada mañana y oro antes de salir a la cancha ” ha explicado en entrevistas.

  El jugador a lo largo de su trayectoria deportiva en todo momento ha expresado que Dios es la razón de todo lo que ha logrado como persona y futbolista.

   La familia del futbolista Fabrice Muamba, tras sufrir la parada cardiaca, pidió oraciones por su recuperación, también en twitter: “Dios tiene el control. Por favor, mantengan a @fmuamba en sus oraciones”.

  Y la respuesta no se hizo esperar desde todos los frentes posibles. Redes sociales, declaraciones, testimonios públicos, cadenas de oración en las iglesias.

  Desde su ingreso mejoró progresivamente. Tras varios días en estado crítico, comenzó a respirar de forma espontánea, sin ventilación mecánica. Luego no sólo recuperó la consciencia, sino que comenzó a hablar con familiares y compañeros. Ahora ya hace vida normal y se `plantea su vuelta a los campos de fútbol con un desfibrilador permanente bajo su piel.

  Tras revisar las imágenes del partido en el que cayó desvanecido y estuvo a punto de morir él habla de una recuperación “milagrosa” teniendo en cuenta las palabras literales de los médicos del hospital y del propio club.

 Fuentes: El Mundo               © Protestante Digital 2012

Vida y obra de Lutero

 La Voluntad Determinada1 – 1525

 

PRIMERA PARTE

I – INTRODUCCIÓN

Al venerable señor don Erasmo de Roterdam, Martin Lutero le desea gracia y paz en Cristo.

El que yo responda con demora bastante considerable a tu Disquisición acerca del libre albedrio2, venerable Erasmo, ocurre contra lo que todos esperaban, y contra mi propia costumbre; pues hasta el presente parecía que yo no solo aprovechaba con agrado tales ocasiones para escribir, sino que hasta las buscaba. Quizás alguno se extrañe de esa nueva e inusitada paciencia o temor de Lutero, a quien no pudieron excitar las tantas expresiones y escritos divulgados por sus adversarios, quienes congratulaban a Erasmo por su victoria y entonaban el cantico triunfal. .

Sera que aquel Macabeo3 y tan obstinado defensor (de su doctrina) encontró por fin a un digno antagonista contra el cual no se atreve a abrir la boca? Sin embargo, no solo me abstengo de acusar a aquella gente, sino que precisamente yo mismo te concedo la palma que antes no concedí a nadie; y lo hago no solo porque me superas ampliamente en fuerzas de elocuencia e ingenio elocuencia que todos nosotros te reconocemos merecidamente, sobre todo yo, bárbaro, que siempre he vivido en la barbarie4 sino porque has refrenado tanto mi espíritu como mi ímpetu, y le has quitado el vigor antes de comenzar la lucha, y ello por dos razones:

Primero, por tu habilidad, vale decir, porque tratas con admirable e inagotable moderación la cuestión aquella con que me saliste al paso, a fin de que no pueda encolerizarme contra ti; y en segundo lugar, por el hecho de que por suerte, casualidad o fatalidad no dices en una cuestión de tamaña importancia nada que no se haya dicho antes. Más aun: dices menos y atribuyes al libre albedrio más de lo que hasta ahora dijeron y le atribuyeron los sofistas (a lo cual me referire con mayor amplitud mas adelante), de manera que parecía hasta superfluo contestar a aquellos tus argumentos, que en efecto ya anteriormente refute en repetidas oportunidades5, pero que han sido aplastados y totalmente desmenuzados por el hasta ahora irrefutado librito de Felipe Melanchton, Loci Theologici,6 que a mi juicio merece no solo la inmortalidad, sino también ser considerado como canon eclesiástico. Al compararlo con aquel opúsculo, el tuyo perdió para mi de tal manera su atractivo y valor que te compadecí en lo mas profundo, por cuanto mancillaste tu tan hermosa e ingeniosa manera de expresarte con semejante inmundicia, y me llene de indignación ante esa mas que mediocre materia presentada con tan precioso adorno de elocuencia, como si en vasijas de oro y plata se presentasen desperdicios y estiércol. También tu mismo pareces haberte dado perfecta cuenta de ello, tan poco dispuesto estuviste a encarar la tarea de escribir esa obra7, seguramente porque tu conciencia te advirtió de que por mas fuerzas de elocuencia que empeñaras en el asunto, sin embargo te seria imposible engañarme; antes bien, una vez apartado el ceremonioso adorno de las palabras, yo vería claramente las heces mismas, pues aunque sea tosco en la palabras no lo soy, por gracia de Dios, en el conocimiento de la materia.8

Así, en efecto, me atrevo con Pablo a arrogarme el conocimiento y a negártelo a ti sin titubear, si bien, te reconozco a ti la elocuencia y el ingenio y me los desconozco a mi, de buen grado y como justo deber. Por ello pensé así: si hay personas que se empaparon tan poco en nuestras enseñanzas corroboradas con tantos pasajes de las Escrituras, aferrándose a estas enseñanzas tan débilmente que se dejan influir por aquellos insignificantes y fútiles aunque muy elegantemente presentados argumentos de Erasmo, entonces las tales personas no son dignas de que yo acuda en auxilio de ellas con mi respuesta. Pues para ellas, nada satisfactorio podrá decirse o escribirse, aunque se repitiesen mil veces muchos miles de libros. Seria un trabajo igual como si quisieses arar la playa, sembrar en la arena o llenar con agua un tonel lleno de agujeros. En efecto: a aquellos que en nuestros pequeños escritos llegaron a conocer a fondo al Espíritu como Maestro, por cierto ya les hemos prestado servicio suficiente, y no tendrán ya dificultad en despreciar lo que tu presentas. Mas los que leen sin el Espíritu, no es de extrañar que sean sacudidos cual canas por cualquier viento; a ellos ni Dios podría decirles bastante, aun cuando todas las cosas creadas se convirtiesen en lenguas.9

De ahi que por poco me hubiese decidido a pasar por alto a los que se ofendieron por tu libro, juntamente con aquellos que se jactan y te adjudican la victoria. Así, pues, lo que refrenó mi vehemente deseo de responderte no fue la multitud de mis quehaceres, ni la dificultad del tema, ni la magnitud de tu elocuencia, ni el temor ante ti, sino el simple tedio, indignación y desprecio, o, para decirlo claramente, mi juicio acerca de tu Disquisición, por no hablar por ahora del hecho de que, según tu manera de ser, con rara persistencia procuras ser en todas partes resbaladizo y de lenguaje ambiguo, y que, mas cauto que el mismo Ulises, prefieres navegar entre Escila y Caribdis: sin querer hacer afirmaciones concretas, no obstante, quieres aparecer como quien las hace. Me pregunto: .Que se puede tratar, o a que acuerdo se puede llegar, con semejante clase de hombres, a menos que se tenga la capacidad de atrapar a Proteo?10 Mas adelante te mostrare, con la ayuda de Cristo, que puedo hacer a este respecto, y en que te beneficiara.

Pues bien: que yo te responda ahora, tiene sus muy fundadas razones: Me apremian los fieles hermanos de Cristo, haciéndote ver que todos esperan de mi tal respuesta, por cuanto, dicen, el prestigio de Erasmo no es de subestimar, y la verdad de la doctrina cristiana corre peligro en los corazones de muchos. Al fin, también a mi mismo se me ocurrió que mi silencio no fue del todo sincero y que fui burlado por la prudencia o también malicia de mi carne, de modo que no me acorde lo suficiente de mi oficio por el cual soy deudor a sabios e ignorantes,11 máxime si soy llamado a responder por los ruegos de tantos hermanos. Pues si bien el asunto que nos ocupa es tal que no se puede comentar con un maestro externo, sino que, además del que planta y riega por fuera,12 clama también por el Espíritu de Dios para que de el crecimiento y como Viviente enseñe

por dentro cosas vivientes (cosa que me dio mucho que pensar) sin embargo, como este Espíritu es libre, y sopla no donde nosotros queremos, sino donde él quiere,13 era preciso observar aquella regla de Pablo: “Insta a tiempo y fuera de tiempo”,14 “porque no sabemos a que hora ha de venir el Señor”.15

Y bien, no podemos impedir que haya personas que aun no se dieron cuenta de que en mis escritos, el maestro es el Espíritu, y que se han dejado derribar por aquella Disquisición; quizás su hora todavía no ha llegado. Y quien sabe, distinguido Erasmo, si algún día Dios no te concederá también a ti el privilegio de su visitación, y nada menos que por medio de mi, vasito suyo mísero y frágil, para que en una hora feliz (por lo que de todo corazón ruego al Padre de las misericordias por amor de Cristo, Señor nuestro) yo venga a ti con este librito y logre ganar a un muy querido hermano16.

Pues a pesar de que piensas y escribes equivocadamente respecto del libre albedrio, no obstante tengo para contigo una no pequeña deuda de gratitud, por cuanto consolidaste aun mas mi propia opinión en la materia, cuando vi que el tema del libre albedrio es tratado con el máximo esfuerzo por un ingenio tan grande y excelente, y que por el momento, lejos de quedar agotado, se nos presenta peor que antes.

Esto prueba con clara evidencia que lo del libre albedrio es pura mentira. Ocurre con el como con aquella mujer de que habla el Evangelio:17 cuanto mayores los cuidados de los médicos, peor se encuentra. Mas en forma amplia te habré retribuido tus favores si logro darte mayor certeza, así como tú me diste a mi mayor firmeza.

Pero tanto lo uno como lo otro es don de Dios, y no fruto de nuestros buenos servicios. Por eso hay que implorar a Dios que me abra a mi la boca, a ti empero y a todos el corazón, y que el mismo este presente en medio de nosotros como maestro que habla y escucha en nosotros. Más de ti, querido Erasmo, quisiera conseguir lo siguiente: que como yo sobrellevo tu ignorancia en esta materia; tú a tu vez sobrelleves mi falta de elocuencia. Dios no da a un solo hombre todos los dones juntos, ni tenemos todos habilidad para todo; antes bien, como dice Pablo, “hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo”.18 Solo resta, pues, que los dones se presten servicios recíprocos, y que uno sobrelleve con su don la carga y deficiencia del otro; así cumpliremos la ley de Cristo.19

Referencias:

 1 Titulo original (Editio princeps Wittenberg, diciembre de 1525): De Servo Arbitrio Mar. Lutheri ad D. Erasmum Roterodamum .– En su traducción al alemán, publicada ya al año siguiente (1526), J. Jonás da a este titulo la muy acertada formulación: Das der freie wille nichts sey”- Que el libre albedrio es una nada.

2 De libero arbitrio diatribe, Basilea, setiembre de 1524.

3 Comp. 2 Mac. 10:1

4 Barbaro…: hombre poco versado en las lenguas clásicas, que siempre me trato con personas de mi propia condición –a diferencia de Erasmo, tan superior en fuerzas de elocuencia e ingenio–

5 Por ejemplo, en la Diputación de Heidelberg (año 1518), conclusiones 13 -15.

Véase nuestra edición del tomo I, pág. 30, de esta misma colección.

6 Loci Theologici o Loci Communes, obra publicada en 1519 en que Melanchton, partiendo de sus lecturas sobre Romanos, trata los puntos doctrinales en que mas drásticamente se consumó el paso de la teología escolástica a la teología bíblica de la Reforma.

7 En efecto, solo después de mucho vacilar y de larga insistencia de parte de sus amigos y protectores, Erasmo se decidió a escribir Diatribe.

8 2 Co. 11: 6

9 1 Co. 14:21.

10 Proteo, dios marino, al que la fabula atribuyo la facultad de poder cambiar de forma a su antojo. Se da este nombre a un hombre versátil y astuto.

11 Ro. 1:14

12 1 Co. 3:7.

13 Jn. 3:8.

14 2 Ti. 4:2.

15 Mt. 24:42

16 2 Co. 6: 2;1 Co. 9: 19 y sigs.

17 Mc. 5:26.

18 1 Co. 12:4.

19 Ga. 6:2.

Vida y obra de Wesley

 Sermón 45

El nuevo nacimiento

Juan 3.7

Os es necesario nacer de nuevo

1. Si algunas doctrinas, dentro del ámbito total del cristianismo, pueden propiamente llamarse fundamentales, indudablemente lo son estas dos: la doctrina de la justificación y la del nuevo nacimiento: la primera en relación con la gran obra que Dios hace por nosotros, al perdonar nuestros pecados; la segunda con la gran obra que Dios hace en nosotros, al renovar nuestra naturaleza caída. En orden cronológico, ninguna de estas es anterior a la otra. En el mismo momento en que somos justificados por la gracia de Dios mediante la redención que hay en Jesús somos también nacidos del Espíritu;1 pero en el orden del pensamiento, como se dice, la justificación precede al nuevo nacimiento. Primeramente concebimos que su ira es apartada, y luego que su Espíritu obra en nuestros corazones.

2. ¡De cuán gran importancia, entonces, debe ser para todo ser humano entender a fondo estas doctrinas fundamentales! Por estar plenamente convencidos al respecto, muchas excelentes personas han escrito muy extensamente acerca de la justificación, explicando todos los puntos con ella relacionados, abriendo las Escrituras que la consideran. Del mismo modo, muchos han escrito acerca del nuevo nacimiento –y algunos de ellos bastante largo—pero sin embargo no tan claramente como hubiera sido de desear, ni tan profunda ni exactamente, y más bien han entregado una descripción abstrusa y oscura acerca de él, u otra ligera y superficial. Por lo tanto, parece que todavía hace falta una evaluación completa y al mismo tiempo clara del nuevo nacimiento. Una consideración tal que nos capacite para dar respuesta satisfactoria a estas tres preguntas: Primero, ¿por qué debemos nacer de nuevo? ¿Cuál es el fundamento de esta doctrina del nuevo nacimiento? En segundo lugar, ¿cómo debemos nacer otra vez? ¿Cuál es la naturaleza del nuevo nacimiento? Y en tercer lugar, ¿para qué debemos nacer de nuevo? ¿Con qué fin es necesario? Trataré de responder breve y sencillamente a estas preguntas, y luego agregaré algunas deducciones que fluyen de ellas naturalmente.

I.1. En primer lugar, ¿Por qué debemos nacer de nuevo? ¿Cuáles son los fundamentos de esta doctrina? Su fundamento es casi tan profundo como la creación del mundo, en el relato bíblico donde leemos: «Y Dios», el Dios trino, «dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó.»2 No solamente a su imagen natural, figura de su propia inmortalidad, un ser espiritual dotado de entendimiento, libre albedrío y diversos afectos; no meramente a su imagen política, gobernador del mundo inferior, que «señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra…»,3 sino mayormente a su imagen moral, la cual, conforme al apóstol, es justicia y verdadera santidad.4 Conforme a esta imagen de Dios fue hecho el ser humano. Dios es amor;5 por consiguiente el humano, al ser creado, estaba lleno de amor, el cual era el principio único de todos sus estados de ánimo, pensamientos, palabras y acciones. Dios está lleno de justicia, misericordia y verdad: así era el humano al salir de las manos de su Creador. Dios es pureza inmaculada: y así era el ser humano en el principio, puro, sin mancha pecaminosa alguna. De otro modo Dios no hubiera podido declarar que el humano era tal como todas las otras obras de sus manos, muy bueno.6 Esto hubiera sido imposible si el ser humano no estuviese puro de pecado, y lleno de justicia y verdadera santidad. Porque no hay término medio. Si suponemos que una criatura inteligente no ama a Dios, que no es justa ni santa, necesariamente suponemos que no es para nada buena, mucho menos que sea «muy buena».

2. Pero aunque el humano fue hecho a imagen de Dios, sin embargo no fue hecho inmutable. Esto hubiera sido incompatible con el estado de prueba en que Dios quiso colocarlo. Por lo tanto, fue creado capaz de permanecer firme y sin embargo sujeto a la posibilidad de caer. Y de esto Dios mismo le previno y le dio una solemne advertencia al respecto. Sin embargo, el hombre no permaneció en honra.7 Cayó de su alto estado. Comió del árbol del cual Dios le había ordenado: No comerás de él.8 Mediante este acto voluntario de desobediencia a su Creador, esta rebelión lisa y llana contra su soberano, declaró abiertamente que ya no quería que Dios gobernase sobre él; que deseaba ser gobernado por su propia voluntad, y no por la voluntad de quien le había creado, y que no buscaría su felicidad en Dios, sino en el mundo, en las obras de sus manos. Ahora bien, Dios le había dicho antes: «El día que de él comieres, ciertamente morirás».9 Y la palabra del Señor no puede ser quebrantada. Por consiguiente, en ese día murió: murió para Dios, la más espantosa de todas las muertes. Perdió la vida de Dios: fue separado de aquel en cuya unión consistía su vida espiritual. El cuerpo muere cuando se separa del alma; el alma cuando se separa de Dios. Pero Adán padeció esta separación de Dios en el día y la hora en que comió del fruto prohibido. Y de ello dio prueba inmediata, mostrando al momento por su conducta que el amor de Dios se había extinguido en su alma, la cual estaba ahora ajena de la vida de Dios.10 En su lugar, estaba ahora bajo el poder del miedo servil, de modo que huyó de la presencia del Señor.11 Ciertamente, tan poco retenía del conocimiento de aquel que llena los cielos y la tierra que se escondió de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.12 Así había perdido tanto el conocimiento como el amor de Dios, sin los cuales la imagen de Dios no puede subsistir. Por lo tanto, al mismo tiempo fue privado de ella, y quedó desprovisto de santidad y de felicidad. En lugar de estas, quedó sumergido en el orgullo y la obstinación, que son la misma imagen del diablo, y en los deseos y apetitos sensuales, a imagen de las bestias que perecen.

3. Si se dijera: “No, pero esa amenaza «El día que de él comieres, ciertamente morirás», se refiere a la muerte temporal y a esta sola, a la muerte del cuerpo solamente”, la respuesta es sencilla: afirmar tal cosa es llana y palpablemente hacer a Dios mentiroso, aseverar que el Dios de verdad afirmó algo contrario a la verdad. Porque es evidente que Adán no murió en ese sentido «el día que de él comió». Después vivió, en el sentido contrario a esa muerte, más de novecientos años; de modo que esto no puede entenderse como la muerte del cuerpo sin impugnar la veracidad de Dios. Por lo tanto, debe entenderse como muerte espiritual, como la pérdida de la vida e imagen de Dios.

4. Y en Adán todos mueren,13 todo el género humano, todos los seres humanos que entonces estaban en las entrañas de Adán. La consecuencia natural de esto es que todo aquel que desciende de él llega al mundo espiritualmente muerto, muerto para Dios, enteramente muerto en pecado;14 totalmente vacío de la vida de Dios, vacío de la imagen de Dios, de toda esa justicia y santidad15 en la cual Adán fue creado. En lugar de esto, todo ser humano nacido en el mundo lleva ahora la imagen del diablo, en orgullo y obstinación, la imagen de la bestia, en apetitos y deseos sensuales. Este es entonces el fundamento del nuevo nacimiento: la corrupción total de nuestra naturaleza. Por consiguiente, siendo nacidos en pecado,16 nos es necesario nacer de nuevo.17 Luego, todo aquel que es nacido de mujer debe nacer del Espíritu de Dios.

II.1. ¿Pero cómo debe una persona nacer de nuevo? ¿Cuál es la naturaleza del nuevo nacimiento? Esta es la segunda pregunta. Y es una pregunta de la mayor trascendencia que se puede concebir. Por lo tanto, en una cuestión de tanto peso no debemos contentarnos con una investigación liviana, sino examinarla con todo el cuidado posible y sopesarla en nuestros corazones hasta que comprendamos plenamente este punto tan importante y veamos claramente cómo hemos de nacer de nuevo.

2. No se trata de que hemos de esperar alguna descripción minuciosa y filosófica de la manera cómo esto sucede. Nuestro Señor nos advierte lo suficiente contra cualquier expectativa semejante mediante las palabras que siguen inmediatamente al texto, donde le recuerda a Nicodemo un hecho tan indiscutible como cualquier otro en todo el ámbito de la naturaleza, el cual, sin embargo, la persona más sabia bajo el sol no es capaz de explicar del todo. «El viento de donde quiere sopla», no por tu poder o sabiduría, «y oyes su sonido». Estás absolutamente seguro, más allá de toda duda, de que sopla. «Mas ni sabes de dónde viene ni a dónde va». Nadie puede decir con precisión cómo comienza y cómo termina, cómo se alza y cómo cae. «Así es todo aquel que es nacido del Espíritu». Puedes estar tan seguro de este hecho como del soplar del viento, pero la manera precisa en que ello sucede, cómo el Espíritu Santo obra esto en el alma, ni tú ni el más sabio de los seres humanos es capaz de explicarlo.

3. Sin embargo, basta para todo propósito cristiano y racional que, sin descender a indagaciones curiosas y críticas, podamos dar una descripción sencilla y bíblica de la naturaleza del nuevo nacimiento. Esto ha de satisfacer a toda persona razonable que sólo desea la salvación de su alma. La expresión «nacido de nuevo» no fue usada por primera vez por nuestro Señor en su conversación con Nicodemo. Era bien conocida antes de esa ocasión, y era de uso común entre los judíos antes de que nuestro Salvador se presentase entre ellos. Cuando un pagano adulto se convencía de que la religión judía tenía origen divino y deseaba unirse a ella, era costumbre bautizarlo primero antes de ser admitido a la circuncisión. Y cuando era bautizado se decía que había «nacido de nuevo»: por lo cual se significaba que quien era antes hijo del diablo era ahora admitido en la familia de Dios y contado como uno de sus hijos. Por lo tanto, esta expresión que Nicodemo, siendo maestro de Israel,18 debiera haber comprendido bien, es empleada por nuestro Señor al conversar con él, sólo que en un sentido más vigoroso que aquel al cual él estaba acostumbrado. Y esta puede ser la razón de que haya preguntado: «Cómo puede hacerse esto?»19 No puede serlo naturalmente. «Un hombre» no puede «entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer».20 Pero espiritualmente puede ser. Una persona puede nacer de arriba,21 nacer de Dios,22 nacer de Espíritu,23 en un sentido que contiene una analogía muy cercana al nacimiento natural.

4. Antes que un niño nazca en el mundo tiene ojos pero no ve, tiene oídos pero no oye. Tiene un uso imperfecto de todos los otros sentidos. No tiene conocimiento de ninguna de las cosas que hay en el mundo, ni ningún entendimiento natural. A ese modo de existencia que entonces tiene ni siquiera le llamamos vida. Solamente cuando la persona nace decimos que comienza a vivir, pues tan pronto como nace comienza a ver la luz y los variados objetos que le circundan. Se abren sus oídos y oye los sonidos que sucesivamente llegan a ellos. Al mismo tiempo, todos los otros órganos de los sentidos comienzan a ejercitarse sobre sus objetos propios. Asimismo, respira y vive de una manera totalmente diferente a la que antes lo hacía. ¡Con cuánta exactitud se mantiene el paralelo en todas estas instancias! Mientras una persona está en su mero estado natural, antes que haya nacido de Dios, no tiene relación con él, no está familiarizado con él en absoluto. No tiene verdadero conocimiento de las cosas de Dios, tanto de las cosas espirituales como de las eternas. Por tanto, aunque sea un ser humano vivo, es un cristiano muerto. Pero tan pronto como es nacido de Dios hay un cambio total en todos estos aspectos. Se abren los ojos de su entendimiento24 (tal es el lenguaje del gran Apóstol). Y aquel que antiguamente mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, y que resplandeciese en su corazón, hará que la persona reciba la iluminación de la gloria de Dios, su glorioso amor, en la faz de Jesucristo.25 Habiendo sido abiertos sus oíd, es ahora capaz de oír la voz interior de Dios que le dice: «Ten ánimo, tus pecados te son perdonados.»26 Esto significa lo que Dios habla a su corazón, aunque quizás no en estas mismas palabras. Ahora está listo para oír cualquier cosa que el que enseña al hombre la ciencia27 se complazca revelarle de tanto en tanto. «Siente en su corazón (para emplear el lenguaje de nuestra Iglesia) el poderoso obrar del Espíritu de Dios». No en un sentido burdo y carnal, tal como los del mundo estúpida y maliciosamente malentienden esta expresión, aunque se les haya explicado una y otra vez, sino que por ella significamos nada más ni nada menos que esto: que siente interiormente y es sensible a las gracias que el Espíritu de Dios obra en su corazón. Siente, y sabe que siente, la paz que sobrepasa todo entendimiento.28 Muchas veces siente tal gozo en Dios que es algo inefable y glorioso.29 Siente el amor de Dios derramado en su corazón por el Espíritu Santo que le fue dado.30 Y todos sus sentidos espirituales son ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.31 Mediante el uso de estos crece diariamente en el conocimiento de Dios y de Jesucristo a quien ha enviado, y de todo lo que corresponde a su reino interior. Y ahora puede decirse cabalmente de él que vive: Dios le ha vivificado mediante su espíritu.32 Está vivo para Dios en Cristo Jesús.33 Vive una vida que el mundo no conoce, una vida que está escondida con Cristo en Dios.34 Dios está permanentemente respirando, por así decir, sobre su alma, y su alma está respirando en Dios. La gracia desciende hasta dentro de su corazón, y la oración y la alabanza ascienden al cielo. Y mediante este intercambio entre Dios y la persona, esta comunión con el Padre y con su Hijo,35 como por una forma de respiración espiritual, es sustentada la vida de Dios en el alma, y el hijo de Dios crece, hasta que alcanza la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.36

5. Por tanto, aquí se manifiesta claramente cuál es la naturaleza del nuevo nacimiento. Es el gran cambio que Dios opera en el alma cuando la trae a la vida, cuando la levanta de la muerte del pecado a la vida de justicia. Es el cambio obrado en toda el alma por el todopoderoso Espíritu de Dios cuando ella es de nuevo creada en Cristo Jesús,37 cuando es renovada conforme a la imagen de Dios,38 en la justicia y santidad de la verdad,39 cuando el amor al mundo es transformado en el amor a Dios, el orgullo en humildad, la pasión en mansedumbre, el odio, la envidia y la malicia en un amor sincero, tierno y desinteresado por todo el género humano. En una palabra, es ese cambio mediante el cual la mente terrenal, animal, diabólica40 se transforma en el sentir que hubo también en Cristo Jesús.41 Esta es la naturaleza del nuevo nacimiento. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu.42

III.1. No es difícil para quien ha considerado estas cosas ver la necesidad del nuevo nacimiento, y responder a la tercera pregunta: ¿Para qué, con qué fin, es necesario nacer otra vez? Muy fácilmente se percibe que es necesario, en primer lugar, para la santidad. ¿Pues qué es la santidad, conforme a los oráculos de Dios? No una religión apenas externa ni una ronda de deberes exteriores, por muchos que estos puedan ser y por más exacto que sea su cumplimiento. No: la santidad del Evangelio es nada menos que la imagen de Dios estampada en el corazón. No es otra cosa que el pleno sentir que hubo en Cristo Jesús. Consiste en todos los afectos y tendencias celestiales combinados juntos en uno. Implica un amor tan continuo y agradecido hacia aquel que no nos escatimó a su Hijo, su único Hijo,43 que nos resulta natural y necesario amar a toda criatura humana; dado que nos llena con entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.44 Es un amor a Dios de tal calidad que nos enseña a ser intachables en toda clase de conversación, que nos capacita para presentar nuestras almas y cuerpos, todo lo que somos y todo lo que tenemos, todos nuestros pensamientos, palabras y acciones, como un sacrificio continuo aceptable a Dios por medio de Jesucristo.45 Ahora bien, esta santidad no puede tener existencia alguna hasta que somos renovados en la imagen de nuestra mente. No puede comenzar en el alma hasta que se produzca dicho cambio, hasta que mediante el poder del Altísimo, cubriéndonos con su sombra,46 seamos traídos de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios;47 esto es, hasta que nazcamos de nuevo, lo cual, por lo tanto, es absolutamente necesario en orden a la santidad.

2. Pero sin santidad nadie verá al Señor,48 ni verá la faz de Dios en gloria. Por consiguiente, el nuevo nacimiento es absolutamente necesario para la salvación eterna. Las gentes pueden adularse a sí mismas pensando (¡tan desesperadamente perverso y engañoso es el corazón humano!49) que pueden vivir en sus pecados hasta llegar al último aliento y a pesar de ello vivir después con Dios. Y miles realmente creen que han encontrado un camino espacioso que no lleva a la perdición.50 ¿En qué peligro, dicen, puede estar una mujer tan inofensiva y tan virtuosa? ¿Qué peligro hay de que un hombre tan honesto, de una moralidad tan estricta pueda perderse el cielo? Especialmente si por encima y más allá de todo esto asisten constantemente a la iglesia y participan de los sacramentos. Alguno de ellos preguntará, con toda seguridad: «Y qué: ¿no habrá de irme tan bien como a mis vecinos?» Sí, tan bien como a tus vecinos impíos, tan bien como a tus vecinos que morirán en sus pecados. Porque todos caerán juntos a la fosa, dentro del infierno más profundo. Todos ustedes han de yacer juntos en el lago de fuego, el lago de fuego que arde con azufre.51 Entonces finalmente verás (¡pero Dios te conceda que puedas verlo antes!) la necesidad de la santidad para alcanzar la gloria, y por consiguiente del nuevo nacimiento, ya que nadie puede ser santo sin haber nacido de nuevo.

3. Por la misma razón, sin nacer de nuevo nadie puede ser feliz ni aun en este mundo. Porque no es posible, según la naturaleza de las cosas, que sea feliz una persona que no es santa. Aun el pobre poeta pagano nos dice, nemo malus felix52 (ningún malo es feliz). La razón es sencilla: toda tendencia impía es una tendencia incómoda. No sólo la malicia, el odio, la envidia, los celos, la venganza crean un infierno presente en el corazón, sino que aun las pasiones más suaves, si no se mantienen dentro de los límites debidos, dan mil veces más dolor que placer. Hasta la esperanza, cuando se demora (¡y cuán a menudo tal ha de ser el caso!) es tormento  del corazón.53 Y todo deseo que no concuerda con la voluntad de Dios tiende a traspasarnos con muchos dolores.54 Y todas esas fuentes de pecado, orgullo, contumacia e idolatría son, en la misma proporción en que prevalecen, fuentes de miseria. Por lo tanto, mientras reinen en cualquier alma, allí la felicidad no tiene lugar. Pero deben reinar hasta que la inclinación de nuestra naturaleza cambie, esto es, hasta que nazcamos de nuevo. Por lo tanto, el nuevo nacimiento es absolutamente necesario para lograr la felicidad en este mundo, así como en el mundo por venir.

IV. Me propongo, en último término, añadir unas pocas deducciones que se siguen naturalmente de las observaciones precedentes.

1. En primer lugar se deduce que el bautismo no es el nuevo nacimiento: no son una y la misma cosa. Por cierto que muchos parece que se imaginan que son lo mismo; por lo menos, hablan como si así lo pensaran. Pero yo no conozco que esta opinión sea sustentada públicamente por ninguna denominación de cristianos. Ciertamente por ninguna dentro de estos reinos, sea en la Iglesia establecida o en las que disienten de ella. El juicio de estas últimas está claramente expuesto en el Catecismo Mayor: «Pregunta: Cuáles son las partes de un sacramento? Respuesta: Las partes de un sacramento son dos: primero, un signo exterior y sensible… la otra, una gracia interior y espiritual por él significado… P.: ¿Qué es el bautismo? R.: El bautismo es un sacramento… por el cual Cristo ha ordenado el lavamiento con agua… para que sea signo y sello de… la regeneración por su Espíritu». Aquí queda manifiesto que se habla del bautismo, el signo, como algo distinto a la regeneración, la cosa significada. Asimismo, en el Catecismo de la Iglesia se expone el juicio de nuestra Iglesia con la mayor claridad. «¿Qué entiendes por esta palabra: sacramento? Entiendo un signo exterior y visible de una gracia interior e invisible.[…] ¿Cuál es la parte exterior o formal en el bautismo? El agua, en la cual la persona es bautizada, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Cuál es la parte interior o la cosa significada? Una muerte al pecado y un nuevo nacimiento para justicia.» Por lo tanto, nada es más evidente que, de acuerdo a la Iglesia Anglicana, el bautismo no es el nuevo nacimiento. Pero ciertamente la razón de esto es tan clara y evidente que no necesita ninguna otra autoridad. ¿Pues qué cosa puede ser más evidente que el hecho de que una es obra externa y la otra es interna? Una es visible y la otra invisible, y por lo tanto totalmente diferentes la una de la otra: una es un acto humano, que purifica el cuerpo, y la otra un cambio operado por Dios en el alma. De modo que la primera es tan exactamente distinguible de la segunda como el cuerpo lo es del alma o como el agua lo es del Espíritu Santo.

2. De las reflexiones precedentes podemos, en segundo lugar, observar que como el nuevo nacimiento no es la misma cosa que el bautismo, así también no siempre acompaña al bautismo; no van permanentemente juntos. Una persona puede ser nacida del agua,55 y sin embargo no haber nacido del Espíritu.56 A veces puede haber signo exterior donde no hay a la vez gracia interior. No hablo ahora con respecto a los párvulos: es cierto que nuestra Iglesia supone que todos aquellos que son bautizados en su infancia al mismo tiempo nacen de nuevo. Y se admite que todo el oficio del bautismo de párvulos procede de esta suposición. Ni es objeción de algún peso contra esto que no podamos comprender cómo esta obra es efectuada en los párvulos, porque tampoco podemos comprender cómo es realizada en una persona en edad madura. Pero sea como sea en el caso de los párvulos, es seguro que no todos los adultos que son bautizados nacen de nuevo al mismo tiempo. Porque por el fruto se conoce el árbol.57 Y esto resulta demasiado evidente como para negar que unos cuantos de los que eran hijos del diablo antes de ser bautizados continúan siendo lo mismo después del bautismo: porque hacen las obras de su padre;58 continúan como siervos del pecado, sin ningún reclamo de santidad interior o exterior.

3. Una tercera deducción que se puede obtener de lo dicho es que el nuevo nacimiento no es lo mismo que la santificación. Por cierto que esto muchos lo dan por sentado, especialmente un eminente escritor en su último tratado sobre «Naturaleza y fundamentos de la regeneración cristiana». Para omitir varias otras objeciones de peso que se pueden hacer a dicho tratado, esta es una bien palpable: en toda su extensión habla de la regeneración como una obra progresiva llevada a cabo en el alma, gradual y lentamente, desde el momento en que por primera vez nos volvemos a Dios. Esto es una verdad innegable en cuanto a la santificación; pero en cuanto a la regeneración, al nuevo nacimiento, no es verdad. Este es parte de la santificación, no toda; es el portón de entrada a ella. Cuando nacemos de nuevo comienza nuestra santificación, nuestra santidad interior y exterior. Y desde entonces en adelante gradualmente hemos de crecer en todo en aquel que es nuestra cabeza.59 Esta expresión del apóstol ilustra admirablemente la diferencia entre la una y la otra, y apunta aún más allá a la analogía exacta que hay entre las cosas naturales y las espirituales. Un niño nace de mujer en un momento o, por lo menos, en un tiempo muy corto. Luego crece gradual y lentamente hasta que alcanza la estatura de una persona adulta. Del mismo modo, un hijo de Dios nace como tal en un tiempo breve, si no en un momento. Pero luego crece gradual y lentamente hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.60 La misma relación pues que hay entre nuestro nacimiento natural y nuestro crecimiento la hay también entre nuestro nuevo nacimiento y nuestra santificación.

4. Un aspecto más podemos aprender de las observaciones precedentes. Pero es de tanta importancia que puede perdonársenos que lo consideremos más cuidadosamente y le demos un tratamiento algo extenso. ¿Qué debe decirle alguien que ama a las almas humanas y se aflige porque alguna de ellas pueda perderse a una persona a quien ve que quebranta el día de reposo, que vive en la ebriedad o en cualquier otro pecado voluntario? ¿Qué puede decirle, si las observaciones anteriores son correctas, sino «tienes que nacer de nuevo»? «No», dice una persona celosa, «eso no puede ser. ¿Cómo se le puede hablar con tanta falta de caridad a esa persona? ¿No ha sido ya bautizado? Ahora no puede nacer de nuevo.» ¿No puede ahora nacer de nuevo? ¿Tú afirmas esto? Entonces no puede salvarse. Aunque fuese tan viejo como Nicodemo, sin embargo, si no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.61 Por lo tanto, al decir que «no puede nacer de nuevo» estás de hecho entregándolo a la condenación. ¿Y dónde está ahora la falta de caridad? ¿De mi lado o del tuyo? Yo digo: «Puede nacer de nuevo y llegar a ser heredero de la salvación». Tú dices: «No puede nacer de nuevo.» Y si es así, inevitablemente debe perecer. ¡De este modo tú le obstruyes el camino a la salvación y lo mandas al infierno por pura caridad! Pero quizás al mismo pecador a quien con auténtica caridad le decimos: «Tienes que nacer de nuevo», le han enseñado a decir: «Yo desafío tu nueva doctrina; no necesito nacer de nuevo. Nací de nuevo cuando fui bautizado. ¡Qué! ¿Quieres que niegue mi bautismo?» Contesto: no hay nada bajo el cielo que sirva de excusa a una mentira. De otra manera, le diría a uno que abiertamente vive en pecado: «Si has sido bautizado no lo confieses. ¡Porque en cuánta medida esto agrava tu culpa! ¡Cómo aumenta tu condenación! ¿Fuiste consagrado a Dios a los ocho días de nacer y luego te has consagrado todos estos años al diablo? ¿Fuiste tú consagrado, aun antes de tener uso de razón, a Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? ¿Y, después que tuviste uso de ella, has estado huyendo del rostro de Dios y te has consagrado a Satanás? ¿Acaso la abominación desoladora,62 el amor al mundo, el orgullo, la ira, la lujuria, los deseos insensatos y todo un conjunto de afectos viles se mantienen firmes donde no deberían? ¿Has establecido todas estas maldiciones en esa alma que fue una vez templo del Espíritu Santo63 y apartada para morada de Dios en el Espíritu?64 ¿Fuiste solemnemente entregado a él, y te glorías en esto, en que una vez perteneciste a Dios? ¡Oh, avergüénzate! ¡Ruborízate! ¡Escóndete bajo tierra! ¡Nunca te jactes de aquello que debiera llenarte de confusión y avergonzarte delante de Dios y de los humanos! Respondo, en segundo lugar, que ya has negado tu bautismo, y lo has hecho de la manera más eficaz. Lo has negado mil y mil veces, y todavía lo haces día a día. Porque en tu bautismo renunciaste al diablo y a todas sus obras.

Por lo tanto, cuando quiera que le des lugar nuevamente, cuando haces cualquiera de las obras del diablo, estás negando tu bautismo.

Por lo tanto, lo niegas mediante cualquier pecado voluntario, mediante todo acto de impureza, ebriedad, o venganza, mediante toda palabra obscena o profana, mediante todo juramento que sale de tu boca.

Todas las veces que profanas el día del Señor niegas tu bautismo, y por cierto cada vez que haces algo a otro que no quisieras que él te haga a ti. Respondo en tercer lugar que, seas bautizado o no lo seas, tienes que nacer de nuevo. De otra manera no te sería posible ser interiormente santo, y sin la santidad interior así como la exterior no puedes ser feliz ni siquiera en este mundo, mucho menos en el mundo venidero.

¿Dices tú: «Pero es que yo no hago daño a nadie, soy honesto en todos mis negocios, no maldigo, ni tomo el nombre de Dios en vano, no profano el día del Señor, no soy borracho, no calumnio a mi prójimo, ni vivo en ningún pecado voluntario»? Si esto es así, mucho sería de desear que todas las personas fueran tan lejos como tú. Pero debes ir aún más lejos, o no podrás salvarte. Aún debes nacer de nuevo. Tú agregas: «Yo voy más lejos; porque no solamente no hago daño, sino que hago todo el bien que puedo.» Esto lo dudo; me temo que has tenido mil oportunidades de hacer el bien que has dejado pasar desaprovechadas, y por las cuales eres responsable ante Dios. Pero si las has aprovechado a todas, si has hecho todo el bien que podías a todas las personas, a pesar de esto, en nada cambia el caso. Todavía debes nacer de nuevo. Sin ello, nada le hará bien a tu alma pobre, pecadora y contaminada. «Pero es que yo asisto con constancia a todas las ordenanzas de Dios: persevero en mi iglesia y los sacramentos.» Está bien que lo hagas.

Pero esto no te preservará del infierno, a menos que nazcas de nuevo. Ve a la iglesia dos veces por día, participa de la mesa del Señor semanalmente, haz muchas oraciones en privado, escucha muchos sermones, buenos sermones, excelentes sermones, los mejores que jamás hayan sido predicados; lee siempre muchos libros buenos: todavía debes nacer de nuevo. Ninguna de estas cosas puede ocupar el lugar del nuevo nacimiento. Ni ninguna otra cosa bajo el cielo. Por lo tanto, si aún no has experimentado esta obra interior de Dios, que sea tu oración constante: «Señor: agrega ésta a todas tus bendiciones: que yo nazca de nuevo. Niégame lo que te plazca, pero no me niegues esto: ser nacido de arriba. Llévate cualquier cosa que te parezca bien: reputación, fortuna, amigos, salud. ¡Dame solamente esto: ser nacido del Espíritu! Ser recibido entre los hijos de Dios. Que nazca yo, no de simiente incorruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.65 Y entonces, que diariamente crezca en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.66

Videos y presentaciones

Estudio bíblico básico:

http://www.youtube.com/watch?v=XvDh9mvzvsM

https://www.youtube.com/watch?v=BK1Yf0IbXrI

https://evangelistamexicano.wordpress.com/2012/07/18/the-largest-social-sharing-and-targeting-platform-addthis/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s