Núm. 47, 29 de Agosto, 2012

Editorial

Núm. 47         Puebla, Pue., 29 de Agosto de 2012

Leer y releer la Biblioteca Divina

El teólogo brasileño Leonardo Boff escribe refiriendo la lectura de la Escritura: “Cada uno lee con los ojos que tiene. E interpreta a partir de donde los pies pisan”.

Esto es verdad, porque al leer y practicar en donde estamos, donde vamos o con quien estemos, allí se interpreta lo que vemos, oímos, con quien vamos.

Y “leer significa releer y comprender, interpretar”. Si leemos la Escritura y/o releemos sin comprender, es solamente una simple lectura que seguirá permitiendo un vacío en el alma del lector. El leer y releer lo que Dios nos dice, es tener de Cristo la dirección hacia donde vamos y con quien vamos en camino a Jerusalén.

Cristo es la Palabra de garantía que Dios dio a los hombres. ¿Qué otra palabra encontramos que esté sobre la de Dios?

Dijo Juan Wesley al referirse a la Escritura: “soy hombre de un solo libro”. Quienes escriben de él, aseguran que cuando murió dejó en el mundo “dos cucharas, una tetera de plata, un abrigo viejo y su Biblia”.

La Biblia es el libro más extraordinario del mundo. Un hombre dijo: “yo llamo a la Biblia, aparte de todas las teorías sobre ella, una de las cosas más grandes jamás escrita con pluma, ¡un libro notable! ¡el libro de todos los hombres!”

La Biblia es para el hombre espiritual lo que la comida es al cuerpo material. Es la comida del alma.

Jesús dijo: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

La Escritura vivida, te aparta del mal o el mal de apartará de la voz de Dios.

Foto: parte de la portada de la Bilbia del Cántaro, 1602, internet.

Editorial del boletín dominical del templo

“El Buen Pastor”, Puebla, Pue.

 

 

Artículos

Agosto, mes de la Biblia

María Jones,

 

la niña precursora de las Sociedades Bíblicas Unidas

(Tomado de la página en internet de la SBU).

 Hazme un instrumento… Historia de una niña cuyo afán por tener una Biblia motivó a que se fundara en Londres hace más de 200 años la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Gracias a ese esfuerzo, hoy en tu país hay una Sociedad Bíblica y puedes tener una Biblia.

 Hacia finales del año 1800, escondida entre las montañas de Gales, Gran Bretaña, había una pequeña cabaña en la que vivía la niña María Jones. Los padres de María eran gente trabajadora. Su papá tejía hermosas telas para vender en el mercado. Su mamá se ocupaba de los quehaceres del hogar. Los domingos María y sus padres iban a la iglesia.

 A María le gustaba cantar los himnos; pero cuando el pastor predicaba era difícil para ella comprender los mensajes. Cuando escuchaba al pastor leer la Biblia, deseaba saber más de la palabra de Dios. Entonces nació en su corazón el deseo de tener una Biblia propia.

 En aquel tiempo las Biblias eran muy escasas, y algunas iglesias tenían un solo ejemplar encadenado al púlpito. En el hogar de María no había Biblia, y aunque la hubieran tenido, ella no sabía leer.

 Pero cuando se abrió una escuela cerca de su casa, su papá le dio permiso para que ella asistiera. El buen maestro John Ellis les enseñó a los niños a leer y a escribir. Cuando aprendió a leer, María caminaba todos los sábados más de tres kilómetros hasta la casa de la señora Evans, la esposa de un campesino rico que poseía una Biblia, para leerla. Pero más que nada, María quería tener una Biblia propia.

 María comenzó a trabajar para juntar el dinero necesario para comprar su Biblia. Ayudaba a los vecinos con la limpieza y el cuidado de los niños, apacentaba vacas, vendía los huevos de dos gallinas que le había dado su mamá, cargaba agua del pozo, remendaba ropa. María hacía cualquier cosa para ganar unos centavitos.

 Después de seis largos años de trabajar y ahorrar, María tuvo lo suficiente para comprar una Biblia, que en esa época era muy costosa. ¡Qué emoción debe haber sentido al saber que pronto tendría su propia Biblia!

 Como no se vendían Biblias en el pueblo de María, debió ir a Bala, que quedaba a cuarenta kilómetros de su casa. Tuvo que caminar solita esa distancia, ¡y descalza! pues no quería gastar su único par de zapatos, pero lo hizo con alegría para conseguir su Biblia. Al llegar a casa del pastor Charles, que vendía Biblias, recibió la triste noticia: “¡Ya no quedan más!” María lloró desconsolada al oírlo.

 ¿Sería que se había esforzado en vano durante tantos años?

 Al ver a María llorando amargamente, el pastor Charles se conmovió. —Hijita –le dijo–, no te puedo negar una Biblia. Un amigo mío tiene una Biblia que ha dejado en mi estante. Voy a pedirle permiso para vendértela.

 ¡Imagina el gozo que sintió María al tener la Biblia en sus manos! Una Biblia propia y en su propio idioma. ¡Sin duda fue saltando de alegría todo el camino de regreso a casa!

 El pastor Charles no pudo olvidar a la joven que había trabajado durante seis años y había caminado tanto para conseguir una Biblia en su idioma. Entonces le surgió el deseo de que todos los niños, jóvenes y adultos tuvieran también una Biblia. Con la ayuda de otras personas que tenían el mismo anhelo, fundó en Londres la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Gracias a ese esfuerzo, hoy en tu país hay una Sociedad Bíblica y puedes tener una Biblia.

 Ahora María está en el cielo. Ya hace doscientos años desde que ella trabajó diligentemente para comprar su Biblia. María fue un instrumento de Dios para que muchas personas, en distintos países del mundo, puedan tener la Biblia en su propio idioma. Tú también puedes ser un instrumento en las manos de Dios. Pídele con corazón sincero: “Hazme un instrumento”.

Algo más que simples castillos

 La Biblia esculpida en la arena  

 

Randy Hofman es un pastor que se dedica, durante el verano, a realizar inmensas esculturas con escenas bíblicas en la arena de la playa 

04 DE AGOSTO DE 2012, MARYLAND (EE UU).- En la villa costera turística de Ocean City (Maryland, Estados Unidos) se puede encontrar sol, arena y multitud de personas con ganas de vacaciones. Pero  ¿Quién no se sorprendería de descubrir una réplica del Arca de Noé en la arena?

 Esa es una de las obras temporales, construidas en la arena, realizadas por  Randy Hofman, un pastor evangélico y escultor que cada verano construye unas quince obras en la playa de Ocean City.  Sus figuras favoritas son las escenas bíblicas, con las que pretende llamar la atención de la gente. Algo que por supuesto consigue.

 ESCENAS DEL EVANGELIO

 No es extraño encontrar el rostro de Jesús sobresaliendo de una enorme pila de arena.  El artista suele reflejar, sobre todo, momentos de la vida de Jesús: la última cena, la crucifixión o la resurrección se reproducen cada verano en la arena de la playa.

 “Se llega a la gente”, dijo Hofman, al describir su trabajo. Hofman, de 60 años,  ha esculpido escenas bíblicas y mensajes en Ocean City desde la década de 1980,  a menudo con la ayuda de voluntarios de un ministerio local. Aprendió el oficio de otro escultor de arena bíblico, Marc Altamar, en la década anterior.

 Criado como católico, Hofman fue una vez parte de la industria de la publicidad en Nueva York. “Simplemente no me sentía bien, pero vine aquí a la playa y cambié mi vida”, dijo. “Así que ahora estoy anunciando al Señor”.

 Cada escultura de arena gigante requiere al menos un día entero de trabajo.  Hofman y los voluntarios que le ayudan dedican a veces todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la nche, para terminar una figura. Ahora mismo la nueva “Arca de Noé” sustituye una escultura de arena más antigua, que mostraba a Jesús en la cruz, y fue una de las tres esculturas que Randy había presentado recientemente.

 GRAN EXPECTACIÓN

 Estas obras atraen la atención de todos los que pasean por la costa de Ocean City. Algunos toman fotografías, otros simplemente pasan horas admirando el trabajo de Randy.

 Hofman  adorna cada una de sus esculturas con un mensaje conciso.  En el “Arca de Noé”, la escultura, ha puesto esta frase: “Último aviso”. Randy dice que intenta transmitir un mensaje teológico “simple y optimista”. “Un poco de dulce hace más fácil tragar la medicina”, explica.

 La obra de Randy Hofman puede verse cada verano en Ocean City. Una muestra de todo ello se encuentra en su  página web personal,  donde también promociona sus pinturas y otras artes que cultiva.

 © Protestante Digital 2012

 

 

Principales características de las redes sociales:

Identidad virtual

 

Piensa en tus sitios de redes sociales favoritos y te darás cuenta que todos te invitan a crearte un perfil. Esa es la carta de presentación que tiene cada integrante, que puede tener elementos sencillos o complejos según la naturaleza y tamaño de la página.

Lo más notorio quizá sean los elementos visuales y textuales con las que un usuario se presenta a sí mismo: su nombre o alias, un avatar y descripciones. Pero la identidad virtual o digital está constituida también por los contenidos que comparte y las interacciones con otros usuarios diariamente. Todos estos elementos van construyendo una imagen del usuario que se moldea continuamente.

No siempre la identidad virtual refleja necesariamente a la persona totalmente. Cada usuario puede asumir actuaciones o roles según sus necesidades. Hay redes sociales profesionales en donde quizá se quiera aparentar más seriedad o redes para fanáticos de juegos online en lo que todo puede ser sólo diversión.

¿Quieres saber cómo es fulanito/a en Internet?, busca en Google con su nombre y verás. Quizá te sorprendas.

Te invitamos a leer nuestro artículo: Transparencia vs anonimato en las redes sociales.

Vínculos y conectividad

Las redes sociales se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole, que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario no podríamos hablar de redes sociales.

Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla con otros y contactar con las redes de nuestros contactos.

Interacción

Esta es una de las principales características de las redes sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.

Los perfiles y las listas de contactos son solo los pasos previos para ese fin último que es interactuar con otros. En los sitios de redes sociales esto se evidencia cuando se comparte actividades y contenidos. Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una consulta en Quora, etc.

Otras características de las redes sociales que están presentes en mayor o menor medida son:

Personalización:

los usuarios son capaces de ajustar las configuraciones del sitio.

Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.

Inteligencia colectiva:

el sentido de colaboración, creación conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.

Lenguaje multimedia e hipertextual:

el lenguaje de las redes sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales (texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los enlaces para comunicar.

Viralidad:

El sistema de redes de contactos hace fácil la propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e influencia.

Consejos y Tips

¿Haz perdido la pista a algún amigo? Te recomendamos 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales. Podrás encontrar los perfiles en las redes sociales y blogs, además de sus datos de contacto que hayan hecho públicos como teléfonos, correos electrónicos y otros. También puedes conocer gente nueva, filtrando tus búsquedas por región, país e intereses.

¿Sabías que…

 

Mientras más amigos tiene un usuario en Facebook, más tiempo le dedica a la red social? Un estudio de Netpop Research reveló que los usuarios con más contactos gastan más tiempo en esta plataforma. Aunque los que tienen un gran número de contactos también pasan más tiempo utilizando el correo electrónico y otras formas de comunicación. Según esta investigación, tres de cada cuatro personas con más de 100 contactos en la red social dicen que visitan el sitio todos los días.

Conclusión

 

Como te habrás dado cuenta, la fuerza más poderosa de las redes sociales está en las personas. Por supuesto que la inmediatez y el rico lenguaje multimedia son características importantes, pero los sitios de redes sociales no serían tan exitosos si no habría gente con ganas de mostrarse, de compartir con otros, dispuesta a construir vínculos, de responder e interactuar.

Conclusión de la Redacción del EEM

Imagínate lo que puedes lograr compartiendo la Palabra de Dios a través de las redes sociales dando testimonio de tu identidad virtual cristiana.

 José Escobar Toledo

Chile: Líder juvenil metodista pentecostal candidato a alcalde más joven del país  

 

Tiene 23 años y un continuo trabajo social que lo respalda.

 

07 DE AGOSTO DE 2012, SANTIAGO (CHILE).- El joven José Escobar Toledo se ha convertido oficialmente, el pasado lunes 30 de Julio, en el candidato más joven para las próximas elecciones municipales de Chile. Se trata del Vicepresidente del Ministerio Juvenil de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Sector 5), ex presidente del centro de alumnos del Liceo Técnico Profesional de Buin y miembro de distintas organizaciones sociales de la comuna y del país (www.escobaralcalde.tk).

 

Caracterizado por su visión crítica de la actual administración municipal, su manejo en las redes sociales y su amplio despliegue territorial y comunicacional, el joven Escobar Toledo sale al aire cada sábado a partir de las 12 horas en su programa radial “Marcando la Diferencia”, transmitido por una radio de la comuna del Sur del Santiago.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES

 

“Estoy muy contento con la noticia, es una responsabilidad tremenda ser el candidato que represente la juventud buinense y chilena. Con 23 años y un continuo trabajo social que me respalda, les puedo decir a todos que trabajaré con la misma vitalidad por un Buin mejor, más limpio, más seguro, un municipio con más y mejor gestión, que las organizaciones sociales tengan representación y participación de la gestión municipal y en donde los ciudadanos no tengan que tener una militancia política para ser atendidos y escuchados”, declaró el candidato metodista.

 

“Soy un joven como cualquier chileno, que está cansado del duopolio político en el cual nos hemos visto envuelto los últimos 20 años y creo que llegó la hora de cambiarlo”, remarcó.

 

“Creo que la base fundamental de la participación ciudadana son las organizaciones sociales de la comuna y junto a ellas se deben buscar soluciones a los problemas, no me gusta la burocracia en el sistema y me considero un trabajador social por vocación”, añadió José Escobar, candidato Independiente en la Lista “El Cambio por ti” apoyado por El Movimiento Progresista, Partido

Ecologista y Movimiento Regionalista.

 

 © Protestante Digital 2012

Una influencia sin igual

Seis imborrables huellas de Jesús en la historia  

 

La influencia del maestro que vivió hace 2000 años es palpable en la sociedad de formas que no siempre tenemos en cuenta.

 

14 DE AGOSTO DE 2012, ESTADOS UNIDOS – Un artículo del  Huffington Post (versión EEUU) firmado por el pastor presbiteriano John Ortberg  reflexiona sobre la “normalidad” con la que Jesús es objeto de opinión en la sociedad occidental.

 No es extraño, dice Ortberg, que a los candidatos presidenciales de Estados Unidos se les pregunte repetidamente qué piensan de Jesús, que deportistas hagan mención de él en sus triunfos o derrotas, o que haya cientos de organizaciones, aún no cristianas, que utilizan su nombre de forma identificativa.

 El historiador de Yale Pelikan Jeroslav escribió: “Independientemente de lo que a nadie personalmente puede pensar o creer en él, Jesús de Nazaret ha sido la figura dominante en la historia de la cultura occidental desde hace casi 20 siglos.  Si fuera posible que con algún tipo de súper imán pudiéramos arrastrar hacia arriba cada trozo de historia que lleva al menos un rastro de su nombre, ¿qué nos quedaría?”.

 A esta reflexión se une Ortberg, expresando que “la vida de Jesús es como un cometa con una cola muy larga”, para presentar luego seis huellas imborrables que las enseñanzas de Jesús han dejado en la historia.  Estas son:

 – Niños. En el mundo antiguo, los niños no tenían valor hasta adultos, se les discriminaba por género, y hasta podían ser vendidos como esclavos. El trato de Jesús hacia los niños y sus enseñanzas llevaron a la prohibición de tales prácticas, así como a la creación de orfanatos y la práctica del apadrinamiento. Un estudioso noruego llamado Bakke escribió un estudio de este impacto, titulado “Cuando los niños se convirtieron en personas: el nacimiento de la infancia en el cristianismo primitivo”.

 – Educación. El amor al aprendizaje y al estudio de las Escrituras llevó a la fundación de los monasterios, que fueron la cuna de los gremios académicos. Las universidades, como Cambridge, Oxford y Harvard, se inspiraron en su fundación en la enseñanza de Jesús de amar a Dios con toda la mente. La primera legislación para financiar la educación pública en las colonias fue llamada “La ley para engañar a Satanás”, con la idea de que Dios no quiere que ningún niño sea ignorante. El mundo antiguo tendía a reservar la educación para la élite: la noción de que todos los niños llevaban la imagen de Dios ayudó a impulsar el movimiento para la alfabetización universal.

 – Compasión. Jesús tenía una preocupación universal para los que sufrieron que trasciende las reglas del mundo antiguo. Su compasión por los pobres y los enfermos llevó a la creación de instituciones de cuidado de los leprosos y el comienzo de los hospitales, tal y como los conocemos hoy. El Concilio de Nicea decretó que siempre que existiese una catedral tendría que haber un lugar donde cuidar a los enfermos y a los pobres. Es por eso que aún hoy en día los hospitales tienen nombres como “Buen samaritano”, “Buen Pastor”, o “San Antonio”.

 – Humildad. En el mundo antiguo, entre las virtudes destacaban el coraje y la sabiduría, pero no la humildad. Plutarco escribió un libro de autoayuda que podría romper las listas de bestsellers en nuestros días: ¿Cómo alabarte sin ofender? La vida de Jesús como siervo finalmente conduciría a la adopción de la humildad como una virtud ampliamente admirada. El historiador John Dickson escribe: “es poco probable que cualquiera de nosotros pudiera aspirar a esta virtud si no fuera por el impacto histórico de su crucifixión… Nuestra cultura sigue siendo “cruciforme” mucho después de que dejó de ser cristiana”.

 – Perdón.  En el mundo antiguo, la virtud significa recompensar a tus amigos y castigar a tus enemigos. Conan el bárbaro era el modelo, parafraseando a Gengis Khan en su famosa respuesta a la pregunta “¿Qué es lo mejor en la vida? Aplastar a tus enemigos, verlos desfilar frente a ti, y escuchar los lamentos de sus mujeres”. Pero la idea de Jesús es radicalmente distinta. Lo que es mejor en la vida es amar a tus enemigos, y verlos reconciliados contigo. Hannah Arendt, la primera mujer nombrada para una cátedra en Princeton, afirmó: “El descubridor del papel del perdón en el ámbito de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret”. Esto puede ser discutible, pero desde luego, Jesús le dio una difusión única.

  – Reforma Humanitaria.  Jesús tenía una manera de defender a los excluidos que a menudo era francamente irritante para quienes detentan el poder. Su inclusión de las mujeres condujo a una comunidad a la que las mujeres se reunieron en cantidades desproporcionadas. Los esclavos -hasta un tercio de las poblaciones antiguas– formaban parte de la comunión de la iglesia, donde su amo pasa a lavar sus pies en lugar de golpearlos. Un texto antiguo instruyó a los obispos a no interrumpir el culto para saludar a los asistentes ricos, sino para sentarse en el suelo para dar la bienvenida a los pobres. El apóstol Pablo dijo: “Ahora no hay ni Judío ni gentil, esclavo ni libre, varón y hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús”. Thomas Cahill, escribió que se trataba de la primera declaración de igualitarismo en la literatura humana.

 Tal vez tan notable como cualquier otra cosa es la capacidad de Jesús para soportar las flaquezas de sus seguidores. El número de grupos que dicen ser ‘para’ Jesús son inagotables, por nombrar algunos: Judíos de Jesús, los musulmanes de Jesús, ex-masones de Jesús, atletas de Jesús, los moteros de Jesús, incluso ateos de Jesús.

 Y concluye Ortberg: “Las elecciones en Estados Unidos pasarán, pero la influencia impredecible de un carpintero que nadie ha elegido perdurará y se extiende por todo el mundo”.

 

Fuentes: Huffington Post                       © Protestante Digital 2012

Historia de un símbolo

¿Por qué el logo de los JJOO son anillos de colores?  

 

 ¿De dónde viene este conocido logotipo que identifica a los Juegos Olímpicos? ¿Qué significa?

 

10 DE AGOSTO DE 2012, MADRID.- Todo el mundo conoce el símbolo de los Juegos Olímpicos: los anillos entrelazados y de cinco colores distintos dispuestos en dos filas, con tres arriba y dos abajo sobre un fondo blanco impoluto.

 

¿De dónde viene este logotipo? ¿Qué significa? ¿Quién lo propuso? ¿Por qué tienen distintos colores?

 

El primero que propuso esta simbología para los Juegos Olímpicos fue  Pierre de Coubertin, un barón historiador francés más conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, allá por el año 1914, en el Congreso Olímpico de París.

 

LOS COLORES

 

Allí se expuso este logotipo.  A diferencia de lo que muchos creen, la elección de los colores dista de ser un simbolismo de las razas. Es la suma de todas las naciones pues los seis colores (azul, negro, amarillo, verde, rojo y el blanco del fondo incluido) fueron elegidos de modo que todos los países tuvieran al menos uno de los colores en su bandera nacional.

 

Por ejemplo, podemos hallar el azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Todos los colores están al menos una vez en cada bandera del mundo. Este es, realmente, un emblema internacional.

 

Cualquier país puede buscar y encontrar alguno de los colores de su bandera en la imagen de los aros olímpicos.

 

CINCO ANILLOS

 

Además se eligieron cinco anillos como distintivo de los cinco continentes y el hecho de que estén entrelazados simboliza la unión de las naciones a través del deporte.

 

Se estima que Coubertin adopta la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, y de las ideas del psicoanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

 

BANDERA DESDE 1920

 

La primera vez que ondeó la bandera fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920 convirtiéndose en el logotipo oficial general del movimiento olímpico, independientemente de los distintos logotipos de cada olimpiada de manera específica.

 

La primera ocasión en que se utilizó en un cartel olímpico oficial fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 celebrados en St.Moritz.

 

 

© Protestante Digital 2012

Museo del Libro de Burgos

Burgos expone de forma gratuita la única Biblia Gutenberg completa en España  

 

 Esta Biblia perteneció a Luis de Maluenda, quien lo donó al Monasterio San Juan de Ortega, según consta en su testamento fechado en setiembre de 1488.

 

08 DE AGOSTO DE 2012, BURGOS.- El único ejemplar completo de la Biblia de Maguncia que existe en España es una de las valiosas piezas que los visitantes de Burgos pueden encontrar en el Museo del Libro.  Se trata de uno de los ejemplares de la Vulgata impresos por  Johannes Gutenberg  en el taller que tenía en Maguncia, Alemania, asociado con el banquero Juan Fust que financió la edición.

 La firma del convenio de colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo del Libro está incluido entre los itinerarios turísticos.  Los visitantes pueden encontrar allí, además de la Biblia de Gutenberg, la Biblia Románica, primera edición de la Familia de Pascual Duarte y la primera edición del Lazarillo de Tormes.  “La tradición literaria de Burgos es impresionante y se cierra con el Museo del Libro privado y que ahora nos permite mostrar ese Burgos literario de forma gratuita”, expresa el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Burgos, Nicolás Heras.

 TURISMO CULTURAL

 Los responsables del Museo del Libro esperan tener ahora mayor visibilidad entre los turistas.  “Muchos de nuestros visitantes salen asombrados del Museo y nos dicen que lo encontraron por casualidad. Qué pena aquellos que no llegan a vernos ni a saber de nosotros”,  comenta el promotor del Museo, Juan José García Gil.

 Los guías apuestan por el turismo de grupos interesados en acceder a este enclave museístico para mostrar, de forma gratuita. “Nos permitirá captar turismo de grupos con agencias del tipo de asociaciones culturales, colegios, amas de casa… y ofrecer una pequeña joya como es este museo”, apuntó al respecto Heras.

 García Gil, editor de Siloé Arte y Bibliofilia, y promotor del Museo, considera que “los guías son las personas que ejercen de embajadores de la ciudad y a quienes debemos confiar nuestro turismo cultural”. Por ello, confía en que están “en las mejores manos”.

 CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

 La Biblia de Gutenberg o de las 42 líneas  es el primer libro impreso.  Se cree que se imprimieron 185 ejemplares, 150 en papel y 35 en pergamino, de los cuales se conservan 47 ejemplares: 12 en pergamino, pero sólo 4 completos, y 35 en papel de los que hay 17 completos.

 El rasgo más notable de la Biblia que se conserva en Burgos es su magnífica iluminación, realizada posteriormente por un hábil artista al que Gutenberg había dejado huecos en la impresión. Los colores verde, amarillo, azul y ocre utilizados le dan aspecto de un lujoso manuscrito. Las iniciales de los capítulos están realizadas en un solo color, las del prólogo y las restantes están realizadas en acuarela con una variada gama de colores.

 Hasta el folio 5 la impresión es de 40 líneas, después aumenta una línea más y en el folio 6 adopta la caja de 42 líneas que continúa invariable a lo largo de toda la obra.

 Este valioso ejemplar perteneció a Luis de Maluenda, nieto de María Núñez, hermana del obispo de Burgos Pablo Santamaría.  En su testamento fechado en Burgos el 23 de setiembre de 1488, y conservado en el Archivo de la Catedral, de Maluenda expresa que dona al Monasterio San Juan de Ortega “ la mi biblia de molde grande que me costó tres mill e dozientos e cinquenta maravedíes (3250) ”, algo más de lo que serían hoy 50.000 euros.

 

Fuentes: El Correo de Burgos              © Protestante Digital 2012

 

 

“Dios y el nuevo ateísmo”

John F. Haught: “No hay rivalidad entre ciencia y religión”  

 

Su último libro responde de forma contundente a los divulgadores ateos más conocidos, como son Dawkins, Hitchens y Harris.

 

09 DE AGOSTO DE 2012, MADRID.- No es la primera vez que John F. Haught se acerca a temas que últimamente han cobrado publicidad y que nacen del encuentro, diálogo, confrontación y contraste ente ciencia y religión. En su último libro “Dios y el nuevo ateísmo” (Editorial Sal Terrae) defiende que la rivalidad entre ciencia y religión que postulan los nuevos ateos no es más que un mito.

 Para el teólogo, aunque la ciencia ilumina la realidad, no puede explicar todos los aspectos de ella. Por otro lado, la ciencia no debe estar ciega en lo que a valores se refiere.  “Ciencia y religión necesitan trabajar juntas para la trasformación de la realidad”, concluye.

 Miembro directivo del Woodstock Theological Center de la Universidad de Georgetown y, desde 1970 hasta 2005, profesor y catedrático de teología en esa misma universidad, Haught es uno de los grandes expertos mundiales en el campo de las relaciones entre ciencia y teología. Se ha ocupado en profundidad de cuestiones de cosmología y ecología, y es un  riguroso y dialogante defensor de la compatibilidad entre la teoría de la evolución y la visión religiosa del mundo.

 En 2002, Haught fue galardonado con el Owen Garrigan Award in Science and Religion, y en 2004 con el Sophia Award for Theological Excellence. Fundador del Geogetown Center for the Study of Science and Religion, es autor de numerosos libros relacionados con la temática.

 DOS MODOS DE VER LA REALIDAD

 Como teólogo, Haught se mueve en el ámbito de la profundidad que las opciones de fe dan al conocimiento. Por otra parte, Haught se refiere también a la nueva visión filosófica de la ciencia en la que se basa el nuevo ateísmo. “Dios y el nuevo ateísmo” encierra una crítica de la visión filosóficamente plana y unidimensional de la ciencia, que dificulta el diálogo  entre la teología y el nuevo ateísmo. Se trata un enfrentamiento entre dos modos de ver la realidad.

 Al comienzo del último capítulo del libro, titulado “La teología cristiana y el nuevo ateísmo”, Haught comienza con dos citas contrapuestas. Una cita es una crítica al cristianismo de Sam Harris y la otra cita es una confesión creyente de Søren Kierkegaard. Las citas son estas:

 “La historia del cristianismo es más una historia del sufrimiento y la ignorancia humanas que una historia de la respuesta al amor de Dios” (Sam Harris). “Cuán extraordinariamente estúpido es defender el cristianismo… Defender algo equivale siempre a desacreditarlo” (Søren Kierkegaard).

 Frente a la crítica destructiva de Harris, Haught se pone del lado de la confesión creyente de Kierkegaard, y dice: “prestando oídos al consejo de Kierkegaard, en este capítulo final no voy a intentar defender la concepción cristiana de Dios frente a los ataques de los nuevos ateos“.Para Haught, la confesión creyente de Kierkegaard desvela que hay distintos niveles de profundidad personal, que son importantes para entender el cristianismo.

 Siguiendo el hilo de la crítica de Kierkegaard, Haught se hace eco de la tradición de personalidades proféticas que realizaron la autocrítica en el interior de las comunidades creyentes: “la recriminación de los abusos y la mediocridad religiosos fue ya un motivo principal en las voces proféticas que incordiaban las conciencias de los ciudadanos de los antiguos reinos de Israel y Judá… En esta tradición profética, la de aquellos que tienen sed de justicia, descubrió Jesús de Nazaret su propia identidad y misión”.

 Esa autocrítica profética desvela niveles más profundos en la conciencia personal creyente:  “el perpetuo descontento religioso e incluso la sincera frustración con la religión en cuanto tal pueden darse únicamente si nuestra conciencia ha sido atrapada ya por algo más profundo y de mayor alcance”.  Es en ese nivel más profundo de la conciencia en el que, según Haught, se mueve el teólogo.

 PURITANISMO GNÓSTICO

 La integración de niveles que ocurre en la conciencia le lleva a Haught a defender un monismo integrador. El autor califica la visión filosófica del nuevo ateísmo como dualismo gnóstico, que proviene de un nuevo puritanismo que sólo se siente cómodo en uno de los dos polos en los que previamente ha separado una realidad cognitiva dual:  “Los nuevos ateos no son los primeros eruditos que prometen la salvación por el conocimiento puro,  y la ausencia en sus enseñanzas de toda conciencia de paradoja, ironía, tolerancia y ambigüedad es sintomática de una persistente tentación humana de obsesionarse con la pureza ética y cognitiva a costa del matiz y la complejidad”, dice.

 Desde su terreno teológico Haught confiesa que el puritanismo gnóstico de los nuevos ateos tiene por desgracia sus raíces en corrientes presentes en la misma tradición teológica cristiana: “Es de justicia señalar que la teología cristiana desarrollada a lo largo de los siglos tiene gran parte de culpa de que los ideales puritanos de los nuevos ateos hayan sido grabados en la subestructura mítica de la cultura tanto popular como intelectual de Occidente. De hecho, entre las filas de los creyentes cristianos, hay muchos dualistas, si bien ese ideal dualista siempre ha existido en tensión con el fundamento bíblico del cristianismo”.

 EL NUEVO ATEÍSMO Y LOS CREACIONISTAS

A lo largo del libro “Dios y el nuevo ateísmo” se respira un trasfondo de  crítica a la superficialidad del nuevo ateísmo. Parece que la superficialidad es una constante que se da tanto en las visiones creacionistas y fundamentalistas de la fe como en el nuevo ateísmo.  Es la misma superficialidad en ambos casos.

 Para Haught la “confrontación de los nuevos ateos con la teología se sitúa más o menos al mismo nivel de reflexión sobre la fe que uno puede encontrar en la literatura creacionista y fundamentalista contemporánea. Esto no tiene nada de sorprendente, ya que  es de los creacionistas y los teístas defensores del diseño inteligente de quienes los nuevos ateos parecen haber adquirido gran parte de su comprensión de la fe religiosa”.

 Esta confrontación no se realiza en los niveles más profundos de la teología actual, que es, para Haught “una reflexión filosófica ponderativa, pero también crítica, sobre las religiones que profesan fe en Dios”.

 ¿QUÉ ES LA FE?

 El punto central de las explicaciones Haught está en que el nuevo ateísmo se basa en una reducción de la realidad a lo que puede ser entendido por la ciencia. El autor sostiene que “la comprensión de ‘fe’ que los nuevos ateos dan por sentada apenas guarda semejanza con lo que la teología entiende por ese término.

 La principal diferencia está en que  los nuevos ateos conciben la fe como un intento intelectualmente erróneo de acceder a una suerte de comprensión científica, mientras que la teología la piensa como un estado de entrega de sí en el que la totalidad del propio ser, no sólo el intelecto, se experimenta como siendo transportado a una dimensión de realidad mucho más profunda y real que todo lo que la ciencia y la razón puedan captar”.

 La actitud básica del nuevo ateísmo, repite Haught, se basa en las pruebas. Es evidente que la fe no puede probarse como un hecho empíricamente demostrable. ¿Qué es pues la fe? ¿Hay razones para creer radicadas en la conciencia personal no empíricamente contrastables?

 “En la actualidad –dice Haught–, los teólogos conciben la fe como el compromiso de la totalidad del ser personal con Dios. Pero los nuevos ateos, haciéndose eco de una teología obsoleta, entienden la fe en un restringido sentido intelectual y proposicional. Para ellos la sede de la fe no es el corazón vulnerable sino el intelecto débil”.

 CUATRO VERDADES

 Partiendo del hecho de que en toda actitud ante la vida hay una toma de posición básica, Haught explica en el primer capítulo del libro las cuatro verdades evidentes sobre las que se apoya el nuevo ateísmo, siguiendo un paralelismo con las cuatro nobles verdades de Buda.

 Primera verdad evidente: “En el mundo muchas personas viven sin necesidad vidas tristes, señala Harris, haciéndose eco de la primera verdad noble de Buda, a saber que ‘toda vida es sufrimiento’”.

 Segunda verdad evidente: “La causa de tanta innecesaria aflicción, afirma Harris, es la fe y, en particular, la fe en Dios. Tener fe es ‘creer sin pruebas’; y para Hitchens, eso es lo que ‘emponzoña todo’”.

 “Para los nuevos ateos, el término ‘fe’ funciona casi como el ‘deseo ávido’ de Buda. Este atribuye el sufrimiento humano a nuestra tendencia a aferrarnos tan obsesivamente a las cosas que nos exponemos a la desilusión cada vez que hemos de afrontar la transitoriedad de todos los seres”.

 Tercera verdad evidente: “La manera de evitar en la actualidad el sufrimiento humano innecesario es erradicando la fe de la faz de la tierra. La tercera noble verdad de Buda afirma que el camino para superar el sufrimiento pasa por encontrar la liberación del deseo arraigado (…) No es sólo la fe, afirman, sino también nuestra cortés y cívica tolerancia de la fe lo que debe ser erradicado si queremos avanzar hacia la verdadera felicidad”.

 Cuarta verdad evidente: “Seguir la senda de la ciencia revelará a las personas una nueva clase de ‘correcta asociación’ – a saber, con quienes han captado el espíritu de la ciencia – y ‘correcta comprensión’, esto es, un método empírico que llevará nuestras mentes mucho más allá de las fantasías y banalidades de la fe religiosa”.

 Para Haught, “la trivialidad de esta solución (la cuarta verdad evidente) sólo es igualada por la del fundamentalismo religioso que refleja al mismo tiempo que lo comparte”.

 EL ‘VIEJO ATEÍSMO’

 Haught califica este nuevo ateísmo como ateísmo al menor coste posible, y lo considera irónicamente como “la persistencia bajo una nueva guisa de la religiosidad entorpecedora de la vida”. Por lo contrario, los ‘viejos ateos’ como Marx, Freud y Nietzsche entendieron “que, si somos verdaderamente sinceros en nuestro ateísmo, toda la red de significados y valores surgida alrededor de la idea de Dios en la cultura occidental tiene que ser rechazada junto con su centro organizador”.

 Haught compara el ‘viejo ateísmo’ basado en una visión de la ciencia que no había renunciado a afrontar las grandes preguntas básicas de la vida con el nuevo ateísmo que asume una postura ‘light’ frente a las cuestiones personales profundas y a las responsabilidades sociales.  Posiblemente este nuevo ateísmo responde a una nueva visión ‘light’ de las actitudes básicas que fundamentan la ciencia.

 FALSA RIVALIDAD

 El libro de John F. Haught estudia escritos polémicos y frecuentemente agresivos con el hecho de la fe; libros que han tenido gran publicidad últimamente y han sido profusamente vendidos.

 Dawkins, Harris y Hitchens no son los únicos científicos no creyentes. El mundo de la ciencia es autónomo y se desarrolla independientemente de la fe del científico. Pero la fe no puede, por el contrario, desarrollarse como si la ciencia no existiese. La ciencia es importante para el creyente y el creyente necesita explicar los niveles profundos de su fe.

 Según Haught, “nuestra capacidad de fe religiosa es, como todos los fenómenos de la vida, fruto de la evolución, y la biología puede prestar una nueva e interesante luz a las ciencias de las religiones. Pero como cualquier otra realidad, también los fenómenos religiosos admiten una pluralidad de niveles explicativos.  La falsa rivalidad entre ciencia y religión que postulan los nuevos ateos es el resultado de un mito, de un mito que afirma – sin prueba experimental alguna – que solo un marco científico de referencia, o lo que cuenta como ‘prueba’ en círculos científicos, puede conducirnos de manera fiable a la verdad”.

 Hay niveles explicativos que no se pueden aclarar únicamente con la luz de la ciencia. La ciencia es luz nítida. Pero la realidad es más que lo que se deja iluminar por la luz de la ciencia. “La innegable confianza que se apodera de la humana búsqueda de comprensión y verdad no se manifiesta en el diurno ámbito de objetos sobre los que pueden centrar su atención los científicos. Esta confianza nace de los profundos y ocultos recovecos de nuestra conciencia, en un nivel de profundidad sobre el que es imposible focalizar con nitidez la mirada”.

 Por otra parte, hoy más que nunca, la ciencia es una inmensa máquina de conocimiento que, por medio de la tecnología, puede trasformar el mundo. Pero la ciencia es ciega con respecto a los valores que la mueven. La ciencia es luz nítida y focalizada que necesita de la luz del contexto global que ayuda a percibir el último sentido de nuestra acción. Ciencia y Religión necesitan trabajar juntas.

 

Fuentes: tendencias21              © Protestante Digital 2012

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Débora, una mujer muy poderosa

 JUECES 4:1-24

Débora y Barak

Ochenta años fueron suficientes para que la influencia del valiente Aod quedara anulada por la tentación de ir tras de los dioses y las costumbres paganas. Así que, después  de los ochenta años, el pueblo vuelve a hacer lo malo, y de nuevo viene el castigo de parte de Dios. Pero ahora ya no son ocho o dieciocho, pero ahora son veinte años en los cuales el gobierno estaría bajo el mando de un rey cananeo pagano llamado Jabín, quien tenía por capitán de su ejército a un sanguinario personaje de nombre Sísara.

 Al leer el pasaje parece que nos damos cuenta que la situación del gobierno de Jabín no interrumpía mucho al gobierno religioso, así que había una gobernadora israelita, llamada Débora; mujer casada, quien tenía su oficina debajo de una palmera, entre las ciudades de Ramá y Betel. Allí, a esa palmera, acudían los hebreos para consultar a Jehová, y para pedir consejo. Débora era respetada por su sabiduría, y porque la Biblia la menciona como la segunda profetisa, después de Miriam, la hermana de Moisés. Es decir, que ella tenía palabra de parte de Dios.

 Debemos saber que en la Biblia encontramos a dos mujeres que llevan el nombre de Débora. La primera es la nana de Rebeca, la esposa de Isaac, quien vivió por lo menos 500 años antes de la Débora que vemos ahora. La primera  Débora vivió los últimos días de su vida en el campamento de Jacob, quien le dio digna sepultura, Gen 35:8. La segunda Débora, la de esta lección, tiene dos títulos según la Biblia. Uno es gobernadora, y el segundo profetisa. Pero además de eso es una mujer casada, el nombre de su esposo es Lapidot. Débora quiere decir abeja.

 Débora tuvo una visión, o revelación,  de Dios para un hombre de la tribu de Neftalí, el cual se llamaba Barac. Este Barac ya había recibido la visión, u orden, de parte de Dios, en la cual Él le decía que tomara 10,000 hombres de las tribus de Neftalí y de Zabulón, y que los juntara en el Monte Tabor, y que El atraería allí a Sísara con su ejército, y que los entregaría en su mano. Por lo que podemos deducir, este Barac era una persona muy importante, pues tenía el poder de juntar a diez mil hombres, pero no tenía el valor de enfrentarse al poderoso capitán Sísara.

 Cuando Barac se presenta delante de Débora, quien lo mandó llamar, ella le pregunta por qué no ha obedecido a Dios, a fin de librar a Israel del rey Jabín, porque dice la Biblia que había oprimido a los hijos de Israel con crueldad;  Barac sencillamente le responde a Débora: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si tú no fueres conmigo, no iré. Barac lo puso en términos muy sencillos, que hasta un niño de cinco años lo puede entender. Barac le está diciendo a Débora: “el poder de  Dios está en tu persona, y si yo te tengo a ti, entonces yo voy seguro, porque sé que vamos a vencer, pero si tú no tienes tiempo de acompañarme, entonces yo no iré.” Barac era un tanto injusto, pero esa era su forma de pensar. Hay que notar que hasta donde podemos saber, ésta es la única  vez que un hombre depende de una mujer para ir, o no, a la guerra.

 Débora acepta el reto que le dio Barac, pero como era profetisa le dice las siguientes palabras: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendas, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Débora, como profetisa, se daba cuenta que Dios entregaría a este capitán enemigo en manos de una mujer; así que hicieron todos los arreglos, y se van hacia el Monte Tabor, donde  Dios dará una de las más significativas victorias.

 Barac, Débora y diez mil valientes y desesperados israelitas estaban en la cumbre del Monte Tabor, pero esperando que la profetisa les dijera cómo y cuándo deberían actuar. Cerca del Tabor estaba el campamento de Sísara, con todo su equipo de guerra; y le fue dado aviso a él que Barac estaba en la cumbre del monte, con diez mil hombres. Apenas escuchó eso Sísara, ya estaba dando órdenes para salir con sus novecientos carros herrados para combatir a Barac, y hacer pedazos al pueblo de Israel. Pero Sísara nunca pensó que ésta sería su última batalla, la cual la perdería delante de Jehová Dios de Israel, quien nunca ha perdido una sola batalla.

 Débora les dijo que era hora de bajar a enfrentar a Sísara; y ella dijo a Barac: ¿No ha salido Jehová delante de ti?  En otras palabras, era Jehová quien iba a luchar con ellos, así que obedecieron y se enfrentaron a Sisara. Dice el versículo 15: y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro y huyó a pie. Ahora el gran capitán que se sentía el rey del universo, iba corriendo, y huyendo de sus perseguidores israelitas, quienes deseaban con todo su corazón alcanzarlo para cortarle la cabeza. Sísara logró escaparse por el momento.

 

Jael y Sísara

Pero ahí cerca estaba una familia que tenía paz con el gobierno de Jabín, el rey cananeo al que servía Sísara. Esa familia era de los descendientes del suegro de Moisés. Allá  llega Sísara, corriendo, cansado y desvelado, llegó, pues, Sísara, y habló con Jael, esposa de Heber, y le dice: Te ruego me des de beber un poco de agua, porque tengo sed. Jael no sólo lo recibe, le dice que tenga confianza. Le prepara un lugar en donde pueda descansar, pero en lugar de agua le trae leche, y se la sirve.

 De seguro que Barac y sus diez mil hombres andaban buscando  Sísara por todos los cerros y arroyos, pues sabían que andaba huyendo y cansado. Pero  una vez que Sísara tomó la leche, se quedó bien dormido. Entonces Jael tomó una estaca, y un mazo, la acomodó en la sien de Sísara, y se la clavó con el mazo. Apenas había hecho Jael su hazaña, cuando llega Barac a la tienda de Jael preguntando por Sísara; Jael le dice a Barac: Ven, y te mostraré al varón que buscas. Luego Barac vio a Sisara muerto con la estaca pasándole las sienes. Bien había dicho Débora la profetisa a Barac: En mano de mujer venderá Jehová a Sísara.

 El capítulo 5 de Jueces tiene un precioso canto de alabanza  y gratitud por haber dado Jehová esta victoria, pero también la liberación del yugo del rey cananeo Jabín. Al fin del capítulo 5 nos dice que la   tierra reposó cuarenta años. Una vez más Dios había salido al rescate de su pueblo, haciendo una grande maravilla para libertarlo, pero porque se habían vuelto a El.

 CUESTIONARIO

 1.- Nuevamente Israel vuelve a hacer lo malo y Jehová los entrega en las manos de __________ rey de  __________________ por _________________ años.

 2.-  Este rey tenía a su capitán del ejército llamado ______________________ el cual se enorgullecía porque comandaba a ______________________________

 3.- Pero cuando sintieron que el rey los oprimía con crueldad, después de los años de sufrimiento, el pueblo de Israel _____________________________________

 4.- En esta ocasión, y para vergüenza de muchos varones de Israel,  Dios usa como libertadora a una mujer llamada _________________, cuyo nombre significa ___________________

 5.-  Hay en la Biblia otra mujer con el mismo nombre, quien vivió unos 500 años antes, ella fue _____________________________________________________

 6.- La Débora de esta lección tiene dos títulos que menciona la Biblia; el primero dice que es __________________________, y también  que ella es __________

 7.- Débora le dijo a Barac, que ya Dios le había dicho a él que saliera a combatir a Sisara, pero Barac le dijo a Débora ____________________________________

 8.- Débora aceptó acompañar a Barac, pero le advirtió claramente que no sería de él la victoria porque _________________________________________________

 9.- Estando en la cumbre del Tabor, Débora dice a Barac que descienda a enfrentarse a Sísara. Además le dice: ¿No _____________________________?

 10.- Fue Dios quien derrotó a ________________. Quien dejó su carro y salió corriendo a pie, hasta llegar a la tienda de ____________ mujer de  __________

 11.- Jael dio muerte  a Sísara con una -_______________ y un ______________

 

 

Crónicas

Iglesia Metodista de México, A. R.

Crónica del XXVII período ordinario de sesiones de la

Conferencia Anual del Sureste

Cronista: Hno. Ténoch D. Sesma Meneses

En la ciudad de  Apizaco, Tlaxcala, en el templo: “El Buen Pastor”, ubicado en la calle: Cuauhtémoc Norte número 602. Colonia Centro, teniendo como tema: “Lámpara es a mis pies tu palabra”, se llevó a cabo del 18 al 21 de julio de 2012, año de gracia de nuestro Señor, el XXVII período ordinario de sesiones de la Conferencia Anual del Sureste.

Fuimos recibidos con entusiasmo y amor cristiano por hermanos y hermanas de la congregación El Buen Pastor. Durante la tarde del miércoles 18, después del tiempo destinado a las inscripciones, el Obispo Manuel Hernández Ramírez dio la bienvenida a todos los delegados oficiales y fraternales e hizo la apertura de los trabajos de este Periodo Ordinario de Sesiones. Después de orar. Escuchamos la conferencia: ¿Qué es ser luz?, a cargo del Pbro. Jubilado Raúl Ruiz Ávila. Más tarde, nos dispusimos a celebrar el Culto de apertura y Santa Comunión, cuya predicación estuvo a cargo del Pbro. Cruz Hernández Vargas. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una deliciosa cena servida amablemente por nuestros anfitriones.

Las actividades del jueves comenzaron con el culto matutino. El sermón, titulado Permaneciendo en el amor de Dios, estuvo a cargo de la Prob. Elizabeth Aguilar Cóyotl. Después del tiempo previsto para tomar el desayuno, el Pbro. Raúl Ruiz Ávila expuso la conferencia Teología de la evangelización, en la cual se abordaron de forma amplia las implicaciones de la evangelización y del discipulado como programas inherentes a la iglesia cristiana. Más adelante, tuvo lugar la primera sesión de la asamblea, en la cual se realizó la organización interna (nombramiento de comisiones), así como la lectura de la primera parte de las preguntas disciplinarias. Durante los recesos matinales programados del jueves al sábado nos fue ofrecido un ligero refrigerio. 

Las actividades continuaron con la segunda sesión, en la cual se leyó el dictamen de la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes. Inmediatamente después, el Hno. Rodrigo Salas Barrientos presentó diversos aspectos del Programa conferencial, incluyendo asuntos vinculados con las tres áreas básicas del trabajo de la Iglesia, así como datos estadísticos recabados durante las conferencias de cargo pastoral. Más adelante, escuchamos acerca del estado en que se encuentran algunas de las instituciones de servicio social ubicadas en nuestra Conferencia. Enmarcadas en la tercera sesión, se llevaron a cabo las elecciones de los Superintendentes los distritos que componen esta Área Episcopal –Tlaxcala, Suroriental y Oriente–, siendo favorecidos con los sufragios los pastores Hilario Juárez Mejía, Jair Limón Xicohténcatl y Noé Sánchez Molina. El culto vespertino estuvo a cargo del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo, participando en la predicación el Pbro. Edgar Gutiérrez Torres, director de la institución educativa. La cena marcó la culminación del programa de la jornada.

La predicación del culto matutino del viernes fue encargada a la Prob. Rosa Aurora Arroyo Salas, cuyo tema fue Iglesia sanadora y generadora de vida. Durante la cuarta sesión, escuchamos la segunda parte del estado que guardan las instituciones de servicio social que

tienen su domicilio en esta área del Sureste. Más adelante, se dio lugar a una dinámica de planeación, teniendo como base algunos formatos emitidos por instancias nacionales de nuestra Iglesia. La conferencia La transparencia como característica ministerial fue dictada por el Hno. Jorge Chávez Leyva, en tanto que el estudio del libro de los Salmos fue expuesto por la Pbra. Juanita Panecatl Hernández. El tiempo de la quinta sesión estuvo dedicado a la lectura del Reglamento interior de trabajo. Inmediatamente después, tuvo lugar el estudio de las epístolas a Timoteo, participando los pastores Josué Mellado Tapia y Narciso Cortez González. Rumbo al final del día y previo a la cena, escuchamos la predicación a cargo de la Pbra. Rebeca Chávez Domínguez en el marco del culto en el que se subrayó el trabajo de la Sociedad Misionera Mexicana.

 

obispo y secretarios

La mañana del sábado escuchamos el sermón preparado por el pastor Samuel Machorro Cruz. Durante la sexta sesión de trabajo se trataron asuntos relacionados con las comisiones de Candidatura, Programa, Asuntos Legales, así como Finanzas y Administración. Por otro lado, se presentaron ante la asamblea cuestiones diversas, entre las cuales estuvo la presentación de dos nuevas congregaciones, el informe de la Comisión de Relaciones Públicas y la lectura –por parte del obispo Manuel Hernández Ramírez– de los nombramientos pastorales correspondientes al año conferencial 2012-2013. Para finalizar los trabajos de este período de sesiones, se celebró el Culto de Clausura, en el cual el Pbro. Pedro Moreno Cano tuvo a su cargo el sermón. Expresamos nuestra gratitud a Dios porque en su misericordia ha permitido el término de un período de sesiones más de esta nuestra Conferencia. Agradecemos también a nuestros hermanos de la iglesia sede por todos los servicios proporcionados. Damos la bienvenida a un nuevo año de trabajo sabiendo que toda la gloria es para nuestro Señor y Dios.

         
         
         
 

Nombramientos para el Año Conferencial 2012 – 2013

 
 

 

           Obispo Manuel Hernández Ramírez

   
         
 

Distrito Suroriental

 
         
 

Superintendente Jair Limón Xicohténcatl

   
         
   

Centro

   
  El Divino Salvador Col. Azcarate, Puebla, Pue.  Pbro. I. Ma. Enriqueta Razo Utrilla                  
  Shalom Col. Balcones del Sur, Puebla, Pue. Pbro. I. Ma. Enriqueta Razo Utrilla    
  El Buen Pastor Col. Belisario Dominguez, Puebla, Pue. Pbro. I.  Cruz Hernández Vargas  
  Getsemaní Col. San Pedro, Puebla, Pue., Pbra. I. Maria de los A. González C.  
  Nueva Vida Col. San Aparicio, Puebla, Pue. Pbra. I. Maria de los A. González C.  
  Filadelfia Col. Bosques de San Sebastían, Puebla, Pue. PSFS Rebeca Chávez Domínguez  
  Sinaí Col. La libertad, Puebla, Pue., Pbro. L. Paulino Tun Tun                     
  El Camino, La Verdad y La Vida Col. San Baltazar Campeche, Puebla, Pue., Pbra. I. Raquel Balbuena Osorio  
  Emmanuel Col. Centro, Puebla, Pue.   Pbro. I. Gerardo González Soriano        
  Elim Col. Gpe. Hidalgo, Puebla, Pue. PSFS Ivonne Bonilla Morales      
  Bethania Papalotla, Tlax.,  PSTC Saúl Flores Tapia    
  El Divino Redentor Ocotlan, Puebla, PSFS Nicandro Ortíiz Cisneros  
  El Mesías Tepatlaxco, Pue.  PSTC Samuel Machorro Cruz  
  El Divino Salvador S. J. Tepulco, Puebla    PSTC Samuel Machorro Cruz  
  Punto de predicación Tepetzala, Puebla PSTC Samuel Machorro Cruz  
  El Divino Redentor Panzacola, Tlax.  PSTC Georgina Martínez Salcedo           
  El Divino Redentor Quilehtla, Tlaxcala PSTC Georgina Martínez Salcedo         
  Jesús de Nazareth S. C. Mazatecochco, Pue. PSFS Estela Zepeda Pérez Rincón    
         
  El Divino Salvador Atlixco, Pue. Pbra. I. Edith Landa Hernández         
  Alfa y Omega Col. Santa Mónica, Atlixco, Pue. PSFS Alberto Rodríguez García  
  Getsemaní Tlancualpican, Pue., PSTC Pedro Rojas Vazquez  
  El Divino Salvador Don Roque Chietla, Pue., PSTC Pedro Rojas Vazquez  
  El Buen Pastor Izucar de Matamoros, Pue., PSTC Manuel Arce Pérez  
  La Gracia de Dios San Martín Totoltepec, Pue., PSTC Manuel Arce Pérez  
  Sinaí San Juan Amecac, Pue., PSTP Benjamín Larrazabal Solis  
  Bethel Tochimizolco, Pue., PSTP Benjamín Larrazabal Solis  
  Principe de Paz Tehuitzingo, Pue., PSFS Alejandro Meneses Reyes      
  Punto de predicación Tecolutla, Pue. PSFS Alejandro Meneses Reyes      
 

Oaxaca

 
  Nueva Jerusalen Oaxaca, Oax., PSTC A. Juana Castellanos Cruz  
  Monte Sinaí  Tejotepec, Oax., PSTC A. Juana Castellanos Cruz  
  Efeso Oaxaca, Oax., PSTC Gilberto Bravo González   
  Punto de predicación Lachigolo, Oax. PSTC Gilberto Bravo González   
  Getsemani Huajuapan de León, Oax., Pbro. L. Cornelio Márquez Medel  
  El Divino Redentor San Pedro Yodoyuxi, Oax., Pbro. L. Cornelio Márquez Medel  
  Getsemaní San Miguel Aloapan, Oax. PSFS Raymundo Cruz García       
         
         
 

Distrito Tlaxcala

 
         
 

Superintendente Hilario Juárez Mejia

   
         
 

Centro

 
  El Divino Salvador Amaxcac de Guerrero, Tlax., Pbro. I. Narciso Córtes  González      
  El Buen Pastor Apizaco, Tlax., Pbro. I. Josué Mellado Tapia           
  Punto de Predicación Sta. Barbara, Tlax Pbro. I. Josué Mellado Tapia           
  Jesús de Nazareth Sta. Anita Huiloac, Tlax., PSTP Mario Pluma Morales            
  El Divino  Salvador San Cosme Xalostoc, Tlax. PSTP Mario Pluma Morales        
  De Jesús S. Salvador Tzompantepec, PSFS Enrique Ruiz Romero     
  Monte Nebo Atlihuetzia, Tlax., PSTC Julio Cesar Robles Herrera  
  Monte de Sión San José Teacalco, Tlax., Pbro. I. Isaías Salazar Molina  
  Siloé San Miguel Buenavista, Tlax., Pbro. I. Isaías Salazar Molina  
  La Santísima Trinidad La Magdalena Tlaltelulco, Tlax., Pbro. I. Jose A. Carrillo Zarate                 
  Casa de Dios Panotla, Tlax., Pbra. I. Juanita Panecatl Hernández  
  Punto de Predicación, San Judas Tadeo, Tlax. Pbra. I. Juanita Panecatl Hernández    
  El Mesías Tlaxcala, Tlax., Prob. Edith Yoana Flores Morales  
  Eben-Ezer San Antonio Tizostoc, Tlax. PSFS Moises Sánchez Moredia  
  El Divino Redentor San Damían Texoloc,  Prob. Luisa Pérez Martínez        
  El Salvador San Diego Metepec, Tlax., Prob. Luisa Pérez Martínez        
  La Santísima Trinidad Huamantla, Tlax., Sem. Josué Hernández Macias               
 

Volcanes

 
  La Santísima Trinidad San Felipe Teotlalzingo, Pue.,  PSTC Enrique Flores Barrera  
  Nueva Vida San Lucas Atoyatenco, Pue., PSTC José Antonio Ordoñez Cruz  
  Génesis Sta. Ana Xalmimilulco, Pue., PSFS Andres Gabino Arrieta                 
  Emmanuel San Rafael Tenanyecac, Tlax., PSFS Andres Gabino Arrieta              
  El Divino Verbo San Matías Atzala, Pue., PSTC Israel Moreno Molina          
  Beth-el Tepetitla, Tlax., Prob.  Rosa Aurora Arroyo Salas         
  Jesús Rey Soberano San Martín Texmelucan, Pue. PSFS Alfredo Serrano Garcia          
 

Sierra-Golfo

 
  El Mesías Tatoxcac, Pue., Pbro. L. Teodoro Sánchez Salinas  
  El Divino  Salvador Tatzecuala, Pue. Pbro. L. Teodoro Sánchez Salinas  
  Misión, Atacpan, Pue., Pbro. L. Teodoro Sánchez Salinas  
  Monte Horeb Zoatecpan, Pue., PSFS Efreina Ramírez Olivarez  
  Misión Reyes Oxpan, Pue. PSFS Nicolás Martínez Puente  
  Punto de predicación Pinahuista, Pue. PSFS Nicolás Martínez Puente  
         
  Eben-Ezer Huitzilan de Serdan, Pue., PSFS Adrian Felix Puente    
  Jesucristo el Salvador Ixtepec, Pue. PSFS Adrian Felix Puente  
  La Santisima Trinidad Zacapoaxtla, Pue., PSTC Roberto Ramírez Gámez   
  Bet-el Las Lomas, Zacapoaxtla, Pue., PSTC Roberto Ramírez Gámez   
         
  Príncipe de Paz La Palmilla, Ver., Pbro. L. Ricardo Carcamo Carlos           
  Punto de predicación Tlapacoyan, Ver Pbro. L. Ricardo Carcamo Carlos   
  Getsemaní Filipinas, Tlapacoyan, Ver. Pbro. L. Ricardo Carcamo Carlos   
  La Fe en Jesucristo Las Gardenias, Tlapacoyan, Ver. Pbro. L. Ricardo Carcamo Carlos   
    Teziutlan, Pue. Pbro. L. Ricardo Carcamo Carlos   
         
 

Distrito Oriente

 
 

Superintendente Noé Sánchez Molina

   
         
   

Valle

   
  Eben-Ezer Actipan de Morelos, Pue., Prob. Miguel A. Zavala Palacios  
  Príncipe de Paz Rancho Herrera, Pue. Prob. Miguel A. Zavala Palacios  
  Getsemaní Cuapiaxtla de Madero, Pue., PSTC Ignacio Martínez Guadarrama  
  Príncipe de Paz Huixcolotla, Pue. PSTC Ignacio Martínez Guadarrama  
  El Divino Redentor San Pablo Actipan, Pue., PSTC José López Luna                     
  El Divino Salvador Sto. Tomás Hueyotlipan, Pue., PSTC José López Luna  
  Sión San Bartolome Hueyapan, Pue., PSFS Ulises Hernández Luna  
  Emmanuel La Magdalena Tetela, Pue., PSFS Ulises Hernández Luna  
  Santísima Trinidad Zacaola, Pue., Sem. Enrique Machorro Ledo         
  El Divino Redentor Sta. Ana Coapan, Pue., PSFS Roberto L. Caltenco Rosales  
  Emmanuel Ahuatepec, Pue., PSFS Roberto L. Caltenco Rosales  
  Emmanuel Los Reyes de Juárez, Pue., Pbro. I. Miguel A. Villa Bravo  
  Bet.El La Concordia, Pue., Pbro. I. Miguel A. Villa Bravo  
  El Mesías San Juan Acozac, Pue., Pbro. I. Pedro Moreno Cano  
  El Buen Pastor Miguel Negrete, Pue., PSTC Victor Fortanel Pérez         
  Emmanuel Buenavista de Juárez, Pue., PSTC Victor Fortanel Pérez  
  Príncipe de Paz San Lorenzo la Joya, Pue., PSTC Marcelino Lòpez Estudillo         
  Bethel San Cristobal Hidalgo, Pue., PSFS Ma. Mercedes Reyna Ontiveros  
  El Divino Redentor Benito Juárez, Pue., PSFS Ma. Mercedes Reyna Ontiveros  
  Templo de Cristo San Andrés Mimiahuapan, Pue., Pbro. L. Raúl Herrera Bernabe        
  Jesús de Nazareth San José de Gracia, Pue., Pbro. L. Raúl Herrera Bernabe  
 

Golfo

 
  Emmanuel Veracruz, Ver., Pbra. I. Ruth G. Luna Bernabé    
  Getsemaní Peñuela, Ver.,  PSTP José Angel Montaño Pacheco  
  El Buen Pastor Huixcolotla, Ver. PSTP José Angel Montaño Pacheco  
  El Espíritu Santo Xalapa, Ver., Pbro. L.  Ibeth S. Leonardo Sánchez  
  Vida Nueva Xalapa, Ver., PSFS Jaime Estrada Morales  
 

Peninsular

 
  Rosa de Sarón Mérida, Yuc., Prob. Gisela Sánchez Sánchez    
  Jesucristo el Buen Pastor Villahermosa, Tab., Pbro. Elizabeth Aguilar Coyotl  
  Bethanía Cancún, Q. Roo., PSTC Jonathan Libreros Ramírez    
  Emaús Chetumal, Q. Roo., PSTC Rosalba Hernández Alvarez     
  Calvary familia de Dios Tizimin, Yuc. Prob. Jorge Carlos Sosa Souza      
  Jehová Jireh Valladolid, Yuc. Prob. Jorge Carlos Sosa Souza      
  Odres nuevos Tinum, Yuc PSTC Luis Gabriel Cocom Tuz    
  Amor Agape Xanaba, Yuc. PSTC Manuel Moon  Chan      
         
         
         
         
         
         
         
   

31

   
         
         
         
         
         
  Por honorarios Asimilables      
         
  PSFS Rebeca Chávez Domínguez    
  PSTC Enrique Flores Barrera      

 

 

 

Doctrina

Artículos de Religión

Articulo XVI

De los Sacramentos

Los sacramentos instituidos por Cristo no solamente son signos o señales de la profesión de fe de los cristianos, también son señales seguras de la gracia y la buena voluntad de Dios para con nosotros.  Por medio de ellos, Dios obra invisiblemente en nosotros, y no sólo despierta, sino que también fortalece y confirma nuestra fe en Dios.

De acuerdo con el Evangelio, son dos los sacramentos instituidos por Cristo nuestro Señor, estos son: el Bautismo y la Cena del Señor.

Aunque comúnmente otros cinco –la Confirmación, la Penitencia, el Orden Sacerdotal, el Matrimonio y la Extremaunción– son llamados sacramentos, no se les debe considerar como sacramentos del evangelio, porque parcialmente surgieron de un equivocado seguimiento apostólico y porque parcialmente son estados de vida aprobados en las Escrituras, pero no tienen la misma naturaleza que el Bautismo y la Cena del Señor porque carecen de toda señal visible o ceremonia ordenada por Dios.

Los sacramentos no fueron instituidos por Cristo para que fueran contemplados, ni para ser llevados en procesión, sino para que los usemos debidamente. Y sólo en quienes los reciben dignamente, producen un efecto u obra saludable; pero quienes los reciben indignamente, adquieren condenación para sí mismos, tal como dice San Pablo (1 Corintios 11:29).

 

Estudios bíblicos

Libro de Timoteo

1a y 2a Epístolas

(Tomado de la Biblia de referencia Thompson, Editorial Vida, 1988)

1ª Epístola de Timoteo

Autor, el Apóstol Pablo

Fecha, indeterminada

Temas principales: Consejos y exhortaciones a un joven evangelista acerca de su conducta personal y de su trabajo ministerial.

Texto clave: Cap. 3, versículo 15: “… para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

Sinopsis

1)    Son principalmente consejo doctrinales y experiencias personales

2)    Oraciones por y consejos a los hombres y a las mujeres.

3)    Vigilancia espiritual. Requisitos de los obispos y de los diáconos.

4)    Predicciones y consejos.

5)    La administración ministerial, consejos referentes a.

 

2ª Epístola a Timoteo.

Autor, el Apóstol Pablo

Lugar y fecha, probablemente fue escrita desde Roma, año 65 – 67 d. C. Esta carta contiene las últimas palabras del apóstol.

Propósito:    General, es de animar e instruir a un evangelista joven en su labor ministerial.

                        Especial, el de pedirle a Timoteo, su hijo en el evangelio, que vaya pronto a Roma, para que él pueda tener el consuelo de su compañía.

Marco histórico: Se cree generalmente que Pablo estuvo encarcelado dos veces en Roma, y que fue durante la segunda vez que escribió esta carta. Anteriormente había tenido alguna libertad pues vivía en una casa alquilada. Hechos 28:30.

Durante ese tiempo tenía acceso a sus amigos, pero ahora estaba incomunicado y aun Onesiforo había tenido dificultad en encontrarlo, 1:17. Muchos de sus compañeros lo habían abandonado, y esperaba ser ejecutado pronto. Un tono triste de soledad se hace sentir a través de la carta, y no sorprende que Pablo este ansioso de ver a su amado Timoteo.

Particularidades de la carta.

Las dos cartas a Timoteo contienen exhortaciones urgentes. Es posible que Timoteo estuviera enfermo (I Timoteo 5:23).

Quizá también era tímido. II Timoteo 1:6-7. La palabra “avergonzado” aparece resaltada en la epístola.

La carta se puede dividir en cuatro partes, los capítulos proporcionan las divisiones naturales.

Sinopsis:

1)    Saludos personales, exhortaciones y experiencias. Capítulo 1.

2)    Más que todo, consejos al joven siervo del Señor. Capítulo 2.

3)    Más que todo, predicciones de apostasía y corrupción social, junto con una exhortación a la firmeza. Capítulo 3.

4)    Un encargo solemne, un final victorioso, un abandono triste, una súplica conmovedora y una confianza perfecta. Capítulo 4.

Los párrafos siguientes han sido tomados del internet:

 Breve Resumen de la 1a Epístola: Esta es la primera carta que Pablo escribió a Timoteo, un joven pastor quien había sido de gran ayuda para Pablo en su obra. Timoteo era griego. Su madre era judía y su padre griego. Pablo era más que solo un tutor y líder para Timoteo, él era como un padre para él y Timoteo era como un hijo para Pablo (1 Timoteo 1:2). Pablo comienza la carta urgiendo a Timoteo a estar alerta ante los falsos maestros y la falsa doctrina. Sin embargo, buena parte de la carta trata sobre la conducta pastoral. Pablo instruye a Timoteo en la adoración (capítulo 2) y el desarrollo de líderes maduros para la iglesia (capítulo 3). La mayor parte de la carta trata de la conducta pastoral, advertencias sobre los falsos maestros, y la responsabilidad de la iglesia hacia los miembros que pequen, las viudas, ancianos y esclavos. A través de toda la carta, Pablo anima a Timoteo a permanecer firme, a perseverar, y a permanecer fiel a su llamado.

Conexiones: Existe una relación interesante entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento, y es la cita de Pablo sobre las bases para considerar a los ancianos de la iglesia como dignos de “doble honor” y merecedores de respeto en el caso en que fueran acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan de la necesidad de pagar al trabajador lo que se ha ganado y de hacerlo puntualmente. Parte de la Ley Mosaica demandaba que dos o tres testigos eran necesarios para levantar una acusación contra un hombre (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba, debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.

Aplicación Práctica: Jesucristo es presentado por Pablo como el mediador entre Dios y el hombre (1 Timoteo 2:5), el Salvador para todos los que creen en Él. Él es Señor de la iglesia y Timoteo le sirve pastoreando Su iglesia. Así, encontramos que ésta es la aplicación principal de la primera carta de Pablo a su “hijo en la fe.” Pablo instruye a Timoteo en asuntos sobre la doctrina de la iglesia, el liderazgo de la iglesia, y la administración de la iglesia. Podemos usar estas mismas instrucciones para gobernar nuestra asamblea local en la actualidad. De la misma manera, el trabajo y ministerio de un pastor, los requerimientos para un anciano, y para un diácono son justamente tan importantes y pertinentes en la actualidad como lo fueron en los días de Timoteo. La primera carta de Pablo a Timoteo, se valora como un libro de enseñanza sobre el liderazgo, la administración, y el pastoreo de la iglesia local. Las instrucciones en esta carta se aplican a cualquier líder o prospecto de líder de la iglesia cristiana, y son igualmente relevantes en la actualidad, como lo fueron en los tiempos de Pablo. Para aquellos que no fueron llamados para asumir el liderazgo en su iglesia, este libro es igualmente práctico. Cada seguidor debe contender por la fe y evitar la falsa enseñanza. Cada seguidor debe permanecer firme y perseverar.

Breve Resumen de la 2a Epístola: Pablo anima a Timoteo a permanecer apasionado por Cristo y a permanecer firme en la sana doctrina (2 Timoteo 1:1-2, 13-14). Pablo le recuerda a Timoteo evitar prácticas y creencias impías y huir de todo lo inmoral (2 Timoteo 2:14-26). Al final de los tiempos habrá una intensa persecución así como apostasía de la fe cristiana (2 Timoteo 3:1-17). Pablo cierra con una intensa súplica porque los creyentes permanezcan firmes en la fe y terminen la carrera fortalecidos (2 Timoteo 4:1-8).

Conexiones: Tan preocupado estaba Pablo de advertir a Timoteo y a aquellos que él pastoreaba sobre los peligros de los falsos maestros, que evocó la historia de los magos egipcios, quienes se oponían a Moisés (Éxodo 7:11, 22; 8:7, 18, 19, 9:11) Aunque sus nombres no se mencionan en el Antiguo Testamento, la tradición dice que estos hombres promovieron la fabricación del becerro de oro, y fueron muertos con el resto de los idólatras (Éxodo 32). Pablo predice el mismo destino para aquellos que resisten la verdad de Cristo, finalmente su insensatez se hace “manifiesta a todos.” (2 Timoteo 3:9).

Aplicación Práctica: Es fácil desviarse de la vida cristiana. Debemos mantener nuestros ojos en el premio – para ser recompensados en el cielo por Jesucristo (2 Timoteo 4:8). Debemos luchar por evitar tanto la falsa doctrina como las prácticas impías. Esto solo puede ser logrado estando arraigados en nuestro conocimiento de la Palabra de Dios y firmes en nuestra negativa de aceptar cualquier cosa que no sea bíblica.

 

 

 

Historia

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

13ª parte

Comenzamos en el número 35 y seguiremos hasta el No. 51, del 29 de octubre, con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

Ulises Alvarado es miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y miembro de la iglesia El Mesías, de Balderas, D. F., aun cuando él pertenece a la congregación del templo   “El Divino Redentor” en el Arenal, estado de Hidalgo.  Agradecemos su autorización para reproducirla en beneficio del conocimiento de la vida del metodismo en México.

hist.diac.186 a 201

 

 

Intolerancia religiosa

Terrorismo islámico en Nigeria

Boko Haram al presidente: “Conviértete al Islam, renuncia; o atente a las consecuencias”  

 

El grupo fundamentalista publicó en un vídeo la amenaza directa al presidente cristiano Goodluck Jonathan dos días antes del ataque a una iglesia pentecostal.

 

08 DE AGOSTO DE 2012, NIGERIA

La organización terrorista Boko Haram ha lanzado un ultimátum al presidente de Nigeria, el cristiano Goodluck Jonathan. Los radicales islamistas han difundido un vídeo en el que su líder, Abubakar Shekau, le exige “convertirse” al Islam para que detengan los ataques y atentados en la región.

 Esta semana  Nigeria volvió a sufrir un violento ataque a cristianos, perpetrado una vez más por radicales islamistas.  Desde la elección de Goodluck Jonathan para ejercer su segundo mandato en la presidencia, el grupo radical ha intensificado sus ataques a iglesias cristianas, sobre todo en la zona central del país, donde la población se cuenta dividida entre la fe cristiana y la fe islámica.

 MENSAJE DE ODIO

 Son muchos los cristianos que han huido al sur, región cristiana de Nigeria, para poder pisar un suelo seguro.  Porque aunque las autoridades intentan garantizar la seguridad de la población independientemente de su fe, poco pueden hacer ante los atentados y los ataques perpetrados contra iglesias y organizaciones cristianas.

 El grupo Boko Haram no sólo ataca a la población cristiana sino que continúa presionando al gobierno, un gobierno que no reconoce porque una “ley no escrita” exigía un cambio de presidencia vinculado a la fe. Al resultar elegido Jonathan por segunda vez, la alternancia en el gobierno entre un cristiano y un musulmán no se ha dado.

 Desde entonces  la organización se ha destapado como un grupo violento que aboga por la implantación de la “sharia” en todo el país – de hecho, su nombre significa “la educación occidental debe ser prohibida” –  y ha prometido limpiar el norte de Nigeria de cristianos.

 “NO ACCEDEMOS AL CHANTAJE”

 En un clip de vídeo lanzado el fin de semana, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, le envió un mensaje claro al presidente Goodluck Jonathan: que “se arrepienta y abandone el cristianismo”.

 Invitar a un enemigo a convertirse al Islam o enfrentar las consecuencias es una larga tradición en el Islam, inspirado en la Yihad (Guerra Santa) y en textos importantes de esta religión.

 Por parte del gobierno la reacción ha sido contundente. El portavoz presidencial, Rubén Abati desestimó la demanda como un intento de “chantaje”. “Cuando los nigerianos votaron abrumadoramente por el presidente Jonathan en las elecciones generales de 2011, sabían que estaban votando a favor de un cristiano”, dijo a los periodistas en Abuja. “Él tiene el mandato de los nigerianos para servir a su patria.  Nadie debe imaginar que va a sucumbir al chantaje”,  advirtió.

 

 Fuentes: AFP               © Protestante Digital 2012

 

 

La Biblia

Carlos Martínez García

Conocimiento de, y pasión por, la Biblia

  

 Andavert escribió que “Reina Valera es hoy el libro de cabecera para más de 100 millones de protestantes de habla hispana en España y América.

 

12 DE AGOSTO DE 2012.- Conocerle personalmente ha sido un privilegio, una bendición. En pocos días llenos de actividades uno debía elegir, además de las reuniones plenarias, entre tantas posibilidades de asistir a talleres, seminarios, reuniones de trabajo, presentaciones de libros, exposiciones y charlas ocasionales con antiguos y nuevos amigos. Todo esto fue posible en el Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización, auspiciado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana, en San José, Costa Rica (9 al 13 de julio).

 Una de las tardes  acudí a la presentación de la traducción de la Biblia llamada  La Palabra, el mensaje de Dios para mí, que tuvo a su cargo José Luis Andavert, director de la Sociedad Bíblica de España (SBE).  Tenía interés en escucharle porque sabía que la SBE, bajo su dirección, estaba realizando una excelente labor en hacer nuevas ediciones de Las Escrituras, así como una encomiable distribución de las mismas.

 En su afán de posicionar la Biblia en España dentro del mundo cultural de aquella nación, José Luis Andavert, el organismo bíblico presidido por él, se dio a la tarea de publicar en el 2009  La Biblia del Siglo de Oro, en un intento de posicionar a la que llama traducción Reina Valera en español contemporáneo, en “la biblioteca de todo hogar como obra de referencia y consulta”. Tuve la oportunidad de compartirle a José Luis que el gran escritor mexicano Carlos Monsiváis, amigo querido y entrañable, sostuvo siempre la opinión que la belleza literaria de la Reina-Valera, la edición original con cambios de lenguaje en la revisión de 1909, era, en efecto, una obra de suprema belleza y literatura canónica con pleno derecho a formar parte del Siglo de Oro español. Esto lo dijo incontables veces, en un medio cultural en el que la Biblia es una obra poco frecuentada.

 Andavert escribió en la presentación de la Biblia antes citada que “Reina Valera  es hoy el libro de cabecera para más de 100 millones de protestantes de habla hispana en España y América. Sin embargo, es interesante, y triste a la vez, constatar que un texto de la grandeza literaria de la Biblia  Reina-Valera  permanezca como una obra prácticamente desconocida para la mayoría de hispanohablantes no relacionados con la fe evangélica.

 Con la presente edición quisiéramos contribuir a enmendar este lapsus histórico, cultural y espiritual; y rendir homenaje a Reina y a Valera por lo que su obra significó para la literatura del siglo XVI, del que esta Biblia es un claro exponente. Pero por otro lado, nuestro deseo es que texto, traducción y revisión de dos monjes jerónimos persuadidos de la importancia de dar la Biblia al pueblo, llegue a las manos de todo lector de nuestra lengua y, con ello, cumpla también el sueño de Reina y de Valera, que es sueño de todo cristiano: ‘que la palabra del Señor corra y sea glorificada’ (2ª Tesalonicenses 3:1)”.

 Ya en la sesión en la que José Luis Andevert disertó acerca de criterios de traducción de la Biblia  La Palabra , pude comprobar cómo los asistentes, que hicieron insuficiente la sala asignada para el evento, seguían, seguíamos, atentos la muy amena exposición realizada por el director general de la SBE. En la ocasión nos recordó lo escrito por Samuel Escobar y él en la introducción escrita de  La Palabra : “La presente traducción es el fruto de años de dedicación y esfuerzo para ofrecer al público de habla española un texto que, en la más excelente tradición literaria de la lengua española, aúna belleza literaria en la redacción, rigor académico y fidelidad en la traducción, así como universalidad en la aceptación ya que en él han trabajado más de veinte biblistas y revisores de las diversas confesiones cristianas de España e Hispanoamérica”.

 En él confluye el conocimiento que tiene de la Biblia y sus alrededores y la pasión que tiene por compartir ese conocimiento de forma didáctica y gozosa. El tiempo asignado para la presentación corrió muy rápido, debido a la amenidad con la que José Luis expuso al auditorio las razones para producir distintas presentaciones de  La Palabra  en dos versiones, una para España, con las peculiaridades que el castellano tiene allá, y otra para América Latina, con la singularidad lingüística propia de nuestro Continente.

 El director de la SBE tuvo a bien obsequiarme un ejemplar de La Palabra, en la nueva edición Enciclopedia Ilustrada. Antes del texto bíblico incluye 240 páginas en papel couché y a color de información, cuadros, mapas e ilustraciones sobre cómo nos llegó la Biblia, la historia de los tiempos bíblicos, introducción al Antiguo Testamento, introducción al Nuevo Testamento, vivir en los tiempos de la Biblia, la religión en los tiempos bíblicos, hombres y mujeres de la Biblia, ¿qué hay en la Biblia?

 Las casi 250 páginas que hemos mencionado contienen información precisa, concisa y maciza necesaria para quien desee tener en un mismo volumen, además de Las Escrituras, materiales que le ayuden a conocer el contexto social y cultural en que se desarrolló la historia de la salvación que nos narra la Biblia. Incluye datos sobre la formación, canon y transmisión del texto bíblico, así como nos informa de los principales traductores de la Biblia a distintos idiomas, entre ellos Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.

 Dijimos antes que José Luis Andevert aúna conocimiento de la Biblia con una desbordante pasión por darla a conocer y hacerla asequible a tantas personas como sea posible. Tanto cuando se dirige a un grupo, como al tiempo que conversa uno a uno (tuve la oportunidad de charlar en varias ocasiones con él durante los intensos días de CLADE 5),  el director de la SBE recurre frecuentemente a comentarios humorísticos, frases contundentes y mucha calidez. Él es un ejemplo vivo de que la erudición, cuando se combina con el gusto de transmitirla de manera llana y sencilla, no mediante palabras crípticas y saturadas de tecnicismos lucidores, es necesaria en el pueblo de Dios y que encuentra su autentica vocación al ponerla, esa erudición, para el servicio y el crecimiento en todo del cuerpo de Cristo que es la comunidad de creyentes. 

 

 

©Protestante Digital 2012

 

 

2.   Lea la Biblia

Alguien preguntó a un gran erudito relativo a Shakespeare, “¿Cómo se estudia a Shakespeare” Su contestación fue muy concisa, “Lea a Shakespeare.” Y, yo les diría a ustedes, “Lean la Palabra de Dios.” Si quieren saber lo que la Biblia dice, lean la Biblia. Además de lo que cualquier maestro les pueda enseñar, es de mucha importancia que lean ustedes mismos lo que dice la Biblia.

 El Doctor G. Campbell Morgan ha escrito unos libros muy maravillosos y provechosos sobre la Biblia. Tiene una serie de libritos llamados “Mensajes Vivientes de los Libros de la Biblia.” Abarca cada uno de los 66 libros de la Biblia. Yo no conozco nada que sea mejor que esta serie. Me influía mucho en mi estudio de la Palabra cuando yo era estudiante. Se decía que el Doctor Morgan no pondría nada por escrito hasta que hubiera leído por 50 veces un libro particular de la Biblia. Por lo tanto, mis amigos, no se cansen de hacer bien. Lean la Palabra de Dios. Si no la entienden la primera vez, léanla por segunda vez. Si no la entienden la segunda vez, léanla por tercera vez. Sigan leyéndola. Permítanme decirles que no perderán el tiempo. Debemos averiguar los hechos de la Palabra de Dios.

 Se encuentra un incidente muy interesante en el libro de Nehemías:

 Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades; y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de Las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. (Nehemías 8:1-3).

 Este es un pasaje muy notable de las Escrituras. No ven, que estas personas habían estado en la cautividad babilónica por unos setenta años; muchos de ellos nunca habían oído la Palabra de Dios. No se circulaba mucho en aquel entonces, y no había tantas versiones distintas que se publicaban, ni hubo en preparación las de ser publicadas. Es probable que hubiera una sola, o tal vez dos copias en existencia, y Esdras tenía una de ellas. Se paró y leyó delante de la puerta de Las Aguas.

 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. (Nehemías 8:8).

 Veo desde la manera en que se relata la historia, que apostaron a hombres de la tribu de Leví en ciertos lugares entre la gente. Después de leer alguna porción, Esdras dejaría de leer para que los que escuchaban tuvieran la oportunidad de hacerles preguntas a los hombres que se apostaban para explicárseles la Biblia.

 Y los levitas hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. (Nehemías 8:7b).

 No solo leían la Palabra, sino también causaron que el pueblo entendiera lo que leían. Nos falta leer la Biblia.

 Hay tantas distracciones hoy que nos quitarían del estudio de la Palabra de Dios. Una de las distracciones más grandes es la iglesia misma. La iglesia se compone de comités, organizaciones, banquetes y diversiones, y proyectos de fomento hasta el punto que ni aún trata de la Palabra de Dios en muchas iglesias hoy día.

 Hay iglesias que han eliminado de un todo el servicio de predicación. En su lugar ofrecen una hora en que las personas se expresan, y se dicen lo que opinan. No considero ninguna cosa ser más infantil, ni más pérdida de tiempo que aquello. Yo lo creo ser más bien una buena excusa de un predicador perezoso, el cual no leerá ni estudiará la Biblia, y así evita su deber de predicar. Veo que hay tantos miembros de iglesias que son desconocedores de la Biblia.

 Simplemente no conocen la Palabra de Dios. Hace años que la enseñan en la iglesia corriente. Nos falta leer la Biblia, y hay que profundizarla de veras. No es suficiente leer sólo unos versículos favoritos. Hay que leer toda la Palabra de Dios.

 Ese es el único método de conocerla, mis amigos, y es el método de Dios

 

 

Noticias internacionales

BRASIL

Libro de comunicadora metodista aborda periodismo en la TV y religión

 

Viernes, 17 de agosto de 2012 (ALC) – La profesora y pastora metodista Hideide Britos Torres lanzará el libro “Discurso, Identidad, Representación: La Presencia Evangélica en el Telejornalismo Brasileño”, durante la VII Conferencia Brasileña de Comunicación Eclesial (Eclesiocom), que tendrá lugar en la Universidad Metodista de San Pablo, este 23 de agosto.

 El libro es el resultado de su disertación de maestría en Comunicación por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Hideide es profesora de Semiótica de la Comunicación en la Universidad Federal de Viçosa.

 Ella también presentará el libro en el Encuentro Nacional de Pastores(as) de la Iglesia Metodista, que está siendo realizado en Guarapari, Espírito Santo, del 14 al 17 de agosto.

 La pastora integra la junta directiva de la Agencia Latinoamericana de Comunicación (ALC) en representación del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Caribe (Ciemal).

 

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

  

CUBA

 Universidades teológicas de Nicaragua y México firman protocolo de cooperación

 

José Aurelio Paz

 

Matanzas, viernes, 20 de julio de 2012 (ALC) – Utilizando como escenario la jornada final del Seminario de Empoderamiento para la Diaconía en Centroamérica y el Caribe hispano, que culminó aquí este jueves, el Instituto Internacional de Estudios Superiores de la Comunidad Teológica de México y la Universidad Evangélica “Martin Luther King, Jr”, de Nicaragua, firmaron un protocolo de colaboración que no solo beneficiará a ambos países, sino estará al servicio también de la comunidad académica y ecuménica del resto de Mesoamérica.

 El documento fue rubricado en el salón de actos del Seminario Evangélico de Teología (SET) de matanzas, ante de los más de 40 líderes eclesiales de la región que participaron del evento, por el rector de la Comunidad Teológica azteca, reverendo doctor Dan González Ortega y quien ocupa en mismo cargo en la institución homóloga nicaragüense, el doctor Benjamín Cortés.

 El convenio pretende articular, de manera seria y responsable, la colaboración en importantes áreas que, “si bien es de carácter universitario, están íntimamente ligadas a los intereses de nuestras iglesias y de nuestra región”, expresó González Ortega.

 De manera que el protocolo permitirá realizar proyectos de cooperación en estudios teológicos, historia y ciencias sociales que beneficien a la comunidad mesoamericana, así como labores de investigación, comprometiéndose a gestionar financiamiento para su realización a instancias de la ecumenía mundial.

 Ello propiciará intercambios de profesores, investigadores y estudiantes en lo posible, “ya sea para conducir cursos intensivos y ordinarios en investigación teológica, historia de la Iglesia y áreas afines, y la movilización de educandos en ocasión de cursos especiales”, además de fomentar una cátedra de teología y humanidades “lo cual permita el compartir saberes, resultados de investigaciones, experiencias y desarrollo de la cultura regional”, según el texto.

 Otro aspecto importantísimo será la convalidación mutua de programas y títulos a nivel de licenciaturas, maestrías y doctorados, en áreas como la teología y la educación cristiana, y otras afines a la historia de la Iglesia, las pastorales, las Sagradas Escrituras, la sicología y la consejería profesionales, además del profesorado en educación teológica.

 Como testigos de tan significativo paso, también rubricaron el documento la doctora Ofelia Miriam Ortega, presidenta del CMI para América Latina y el Caribe, y por la Universidad Libre de Holanda, el profesor Hans Wit.

 

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

  

¿El Anticristo islámico?

 672 millones de musulmanes esperan al Mahdi, último profeta del Islam  

 

 Creen que gobernará al mundo, y que vendrá con Jesús para negar el cristianismo y mostrar que el Islam es la verdadera fe

 

17 DE AGOSTO DE 2012, EEUU – Los resultados de una encuesta de Pew Research parecen confirmar las predicciones del autor cristiano Joel Richardson, quien escribió en 2009 el libro titulado: “Mideast Beast”  (que se ha traducido como “La Bestia de Medio Oriente”, o “El Anticristo islámico”).

 Richardson ha alertado a los cristianos sobre esto porque él cree que el Mahdi es a quien la Biblia llama el “falso profeta”, que debe acompañar al Anticristo en su reinado de siete años.

 De hecho,  según la encuesta de Pew Research, los musulmanes que creen en la llegada del Mahdi piensan que vendrá acompañado por Jesús (un profeta para el islam), y que el propio Jesús negará el cristianismo como correcto para mostrar que el Islam es el verdadero cumplimiento de la voluntad de Dios.

 ENCUESTA PEW RESEARCH

 La encuesta dada a conocer por el Instituto Pew Research muestra que en Medio Oriente, África del Norte, Asia meridional y el Sudeste Asiático “la mitad o más de los musulmanes creen que van a vivir para ver la llegada del Mahdi”.

 Esta expectativa está más extendida en Afganistán (83%), Irak (72%), Túnez (67%), Turquía (68%) y Malasia (62%).

 En  Irak, por ejemplo, los chiítas son más propensos que los sunitas a esperar la llegada del Mahdi en un futuro próximo. En  Azerbaiyán, la diferencia entre los dos grupos también es grande (hasta 25 puntos porcentuales de diferencia), dijo el informe.

 Fuentes: Agencias              © Protestante Digital 2012

 

 

Brasil

 

Nuevo Testamento en nadëb lleva esperanza a la Amazonia  

 

La Palabra está transformando a los Nadëb, un pueblo originario de la selva de la Amazonia de Brasil.

 

15 DE AGOSTO DE 2012, BRASIL –  Entre danzas y grandes celebraciones, los Nadëb, uno de los pueblos más aislados de la amazonia de Brasil, celebraron la traducción del Nuevo Testamento a su idioma.

 Desde las historias de sus antepasados, los Nadëb se veían así mismo como inferiores a los demás, considerándose pobres y despreciados.

 Pero la Palabra de Dios los ha transformado, cuentan con gozo los misioneros -traductor y alfabetizadora- que han trabajado largos años entre el pueblo. “La Palabra de Dios transforma y como nos transformó a nosotros, también los ha transformado a ellos”, dijeron, según informó a Protestante Digital COMIBAM Internacional.

 Los Nadëb hoy viven una nueva historia, vidas con sentido, esperanza y saben que tienen un valor en Cristo.

 “Los que antes pensábamos que éramos ignorantes, ahora tenemos entendimiento. Lo que antes no entendíamos, ahora lo entendemos. Lo que antes no sabíamos, lo sabemos ahora. Y esto es porque la Palabra de Dios nos guía. También, gracias a la Palabra, ya no seremos inferiores, tendremos entendimiento, y también para los Nadëb habrá una misión”,  dijo con emoción Eduardo, uno de los pobladores ribereños.

 LOS NABËB

 Nadëb es un pueblo originario que habita en una región entre los ríos Negro y Japurá, en el estado de Amazonas. Son conocidos también por diversos nombres: Nadobo, Kaborí, Guariba, Anodöup, Makunadöbö, Marahan, Kuyawí, Hahöb y Xuriwai.

 Actualmente son un total de unas 300 personas que viven en diversos sitios en la cuenca de los ríos afluentes de la margen derecha del río Negro, en el municipio de Santa Isabel y a la orilla del lago Jutaí del Paraná Boá-Boá.

 Son predominantemente matrilineales y el hombre debe ayudar a sus suegros en todas las labores. Su lengua pertenece a la rama Nadahup de la Familia makú.

  Fuentes: Wycliffe                 © Protestante Digital 2012

 

 The American Bible Challenge

Gran programa-concurso de TV sobre la Biblia en EEUU  

 

Llegará a 73 millones de personas a través de la plataforma GSN, propiedad de DirecTV y Sony Pictures.

 

11 DE AGOSTO DE 2012, EEUU –  A partir del 23 de agosto de 2012 la oferta televisiva americana se enriquece con un nuevo y esperado programa de televisión: «The American Bible Challenge» (El desafío americano sobre la Biblia).

The American Bible Challenge  es un concurso de preguntas en torno a la Biblia y su lugar en la cultura americana. Los que dominen el contenido de la Biblia de todo el país podrán optar a competir en una serie de pruebas que desafiarán sus conocimientos sobre este libro que ha moldeado la cultura estadounidense y universal.

 «Las preguntas que se harán estarán pensadas para reconocer y celebrar constantemente la importancia de la Biblia en la vida y en la cultura contemporánea».

 La producción de  The American Bible Challenge  prevé una adecuada selección de los participantes y de las iglesias o comunidades de fe a las que representan los concursantes.

 El presentador del programa de televisión será el conocido showman Jeff Foxworthy, quien en numerosas ocasiones ha sido nominado a los premios Grammy y es autor de varios best seller.

 PREMIOS SOLIDARIOS

 ¿Y cuáles son los premios para los participantes? Un aspecto sui generis de este concurso televisivo es que los competidores no ganan premios para sí mismos, sino para las comunidades o iglesias a las que representan de manera que el dinero recaudado será encauzado para el sostenimiento de labores sociales o humanitarias.

 La empresa productora, Game Show Network (GSN), ha creado una  página web para ofrecer más información acerca del programa.

 Fuentes: ReL                     © Protestante Digital 2012

 

 

Noticias nacionales

Manifiesto de la Conferencia Anual de México

Publicamos el Manifiesto enviado por la Conferencia Anual de México para ser conocido por el pueblo metodista mexicano. Dicho documento fue elaborado el mes de julio, con motivo de la reunión de la Conferencia Anual 2012, en Santa Ana Nextlalpan, Estado de México.

manifiesto de la cam

Convocatoria 

LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.
A TRAVES DE SU
DIRECCION DE ARCHIVO E HISTORIA

CONVOCAN
A TODAS LAS IGLESIAS METODISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA

PARA DONAR:

LA BANDERA NACIONAL, O ESTANDARTE DE SU TEMPLO, QUE HAYA SIDO REMPLAZADA POR SU ANTIGÜEDAD O ESTADO, PARA FORMAR PARTE DEL MUSEO HISTÓRICO QUE RESGUARDA ESTA DIRECCIÓN DE ARCHIVO E HISTORIA, UBICADA EN SADI CARNOT NO.73. COL. SAN RAFAEL , MÉXICO D.F.
Informes y comentarios al tel. (01-55) 55.35.24.07 o mande un correo a:
educrispalos@yahoo.com.mx,
atn. Historiadora Lilia Palos Gómez, Directora General de Archivo e Historia,
o bien, al Director del Evangelista Mexicano, Donato Rodríguez:
evangelista.mexicano@gmail.com
Extenderemos el correspondiente recibo de agradecimiento y reconocimiento a la iglesia donante.
“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”. Hechos 17:26-27

Boletines de iglesia

EEM invita a todos los pastores de la Iglesia Metodista de México a enviar sus boletines semanales a la Redacción de este periódico con la finalidad de poder estar en condiciones de publicar en esta sección los acontecimientos de la vida y misión de la Iglesia en México. Nuestro correo es:

evangelista.mexicano@gmail.com   ameyal_prepa@yahoo.com.mx

 

 

Programa

Septiembre

Mes de Sociedad Misionera Mexicana

Se elige comisión de candidatura (durante el mes). Art. 143 Disciplina

SMF Celebración especial de Unidad México.

7 – 9    FHM Reunión Nacional de Presidentes Conferenciales y Gabinete Nacional. México, D.F.

16          Día de la Independencia de México

21-22    Taller de Artes y Oficios LBSC

               Junta Nacional del Área de Desarrollo Cristiano. Querétaro, Qro.

               Junta Nacional del Área de Finanzas y Administración. Sede por definir.

25           Día de la Sociedad Misionera Mexicana

28 -30    Congreso Nacional de Testimonio Cristiano (Énfasis en Grupos Pequeños )

CAM.

 

 

Vanguardia Juvenil

Una celebridad en Filipinas

 

Pacquiao, a la policía: “Lean la Biblia y restauren su relación con Dios”  

 

El icono mundial del boxeo Manny Pacquiao sorprendió a la policía de Filipinas, su país, con un regalo que quizá no esperarían de un luchador: un ejemplar de la Biblia.

 

09 DE AGOSTO DE 2012, MANILA (FILIPINAS).- El boxeador más popular del mundo, Manny Pacquaio, realizó un singular llamamiento a los policías de Filipinas, en una conferencia realizada por el 20º aniversario del Grupo de Relaciones de la Comunidad de la Policía.

 

 En su exposición, el boxeador animó a los presentes a leer la Biblia y restaurar su relación con Dios, y regaló un ejemplar cedido por Sociedad Bíblica para cada uno de los policías que asistieron al acto.

 

Pacquiao, campeón del mundo de boxeo,  compartió su experiencia vital y cómo encontró a Dios, un encuentro que produjo cambios fundamentales en su vida.  Admitió que “era un hombre de muchos vicios”, y se cansaba de prometer a su esposa Jinky que dejaría la bebida, los juegos de azar y el adulterio. Estas promesas quedaban rotas poco después de pronunciarlas, y Pacquiao se encontraba “enganchado a los trucos del diablo”, dijo.

 

Para él  las cosas comenzaron a cambiar cuando comenzó a leer una Biblia que le ayudó a conocer a Dios y restaurar su vida, dejando atrás la vida de pecado.  “Mientras leemos la Biblia, estamos hablando con Dios”, dijo a los policías. “Esa es la única manera en que nos comunicamos con Dios, porque las palabras son las palabras de Dios”, expresó.

 

Desde entonces,  Pacquiao siente pasión por la lectura de la Biblia e intenta transmitirlo a los demás.  Cada vez que escucha a la gente diciendo que no leen la Biblia porque no tienen una, se encarga de que la puedan recibir. “Una persona que tiene hambre va a buscar comida, y no esperar a recibir alimentos”, dijo Pacquiao. A los policías se los puso muy fácil: junto a Sociedad Bíblica, regaló un ejemplar para cada uno, alentándolos a que la leyeran.

 

El director general de la Policía, Nicanor Bartolome, entiende que la policía “no es una organización perfecta” y agradecen la ayuda y guía espiritual de la Biblia. “Estamos mejorando la disciplina a través de actividades como el estudio de la Biblia, formación en valores y otras actividades religiosas”, dijo Bartolome en una entrevista al finalizar el acto.

 

Fuentes: Inquirer               © Protestante Digital 2012

 

 

Vida y obra de Lutero

De Servo Arbitrio

La Voluntad Determinada – 1525

 

El libre albedrio es una nada

Edición digital

La Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tienen el agrado de poner al alcance del lector latinoamericano esta versión digital de las Obras de Martin Lutero.

 

“La Voluntad Determinada” (De Servo Arbitrio) es parte del núcleo central de la teología de la reforma. Entender Martin Lutero es un gran desafío para nuestros días, podríamos decir que esta obra es la “puerta de entrada” a su teología. El marco teórico que propone Lutero es lo que nos ayuda a vislumbrar las posibilidades de la teología en los albores del Siglo XXI, así como nos llama al desafío de contextualizarla en la realidad latinoamericana.

 

Continuación….

 

Capítulo III –

La claridad de las Escrituras

 

(Véanse también págs. 98:8 – 111:3; WA 18, 652, 23-661, 28)

 

Con las escuetas y programáticas frases respecto de la certeza proveniente de la fe y las afirmaciones de esta, se conecta sin fisura el párrafo acerca de la evidencia de las Escrituras, un tema sobre el cual Lutero vuelve al final del Prologo (que se extiende hasta el cap. VII incl.). Erasmo, que en este punto se atuvo fielmente al principio católico-romano de Escritura y Tradición, había censurado el hecho de que Lutero hiciera a la Escritura la única norma en todas las cuestiones concernientes a la fe y la doctrina. Había documentado su defensa de la libertad del albedrio con una profusión de citas de los padres de la Iglesia, y sostenía que solo manteniendo esta libertad era posible armonizar equitativamente las contradicciones y ambigüedades de las Escrituras.

A esto, Lutero opone su propia tesis de que las Escrituras son básicamente claras. Esta tesis es el fundamento de su argumentación, el hilo rojo que atraviesa todas sus exposiciones. Si se quiere comprender lo que Lutero entiende con “claridad de las Escrituras”, es preciso agregar también la antítesis, la “obscuridad” respecto de la cual las Escrituras establecen claridad. Para Erasmo, claridad es la concordancia lógica y sistemática que tienen entre si los enunciados y textos de las Escrituras. Lo que no tiene solución lógica, permanece “obscuro”.

 Esto sin embargo es para Lutero una cuestión secundaria que tiene que ver mas bien con el entender e interpretar que con la intención de las Escrituras mismas. Para Lutero, la “claridad” de las Escrituras se destaca sobre el fondo del ser y actuar del Dios inaccesible y oculto en su esencia y existencia. “Obscuro” y “claro” es para Lutero un contraste absoluto; para Erasmo en cambio es un contraste relativo.

 Ante esta obscuridad de Dios, las Escrituras ofrecen el “summum mysterium proditum”, la revelación del misterio máximo. Por cuanto, pues, en las Escrituras se efectuó la proclamación pública de este misterio de Dios que desde el principio del mundo había permanecido oculto y que aun hoy es completamente inaccesible a la razón; por cuanto “el asunto en si esta claro”41 (pág. 35:6; WA 18, 606 35), puede hablarse y debe hablarse de la “claritas scripturae”.

 La claridad de las Escrituras es la claridad de Dios mismo que se refleja en el rostro de Jesucristo. Por este motivo, por ser Jesucristo la claridad así de Dios como de las Escrituras, él es el sujeto y el objeto de la interpretación de las mismas. Jesucristo nos abre el entendimiento de las Escrituras (pág. 36:2; WA 18, 607, 4) y el mismo es el contenido de ellas (pág. 35:8- 14; WA 18, 606, 24-29).

 El compendio y la confirmación de esta auto-revelación de Dios en las Escrituras es el dogma. El dogma es la proclamación pública, dirigida a todo el mundo, de la obra y la voluntad de Dios, a saber, “que Cristo, el Hijo de Dios, fue hecho hombre, que Dios es trino y uno, que Cristo padeció en bien de nosotros y reinará para siempre” (loc. cit.). El dogma es, por decirlo así, la concentración de toda la claridad de las Escrituras en un solo foco: el anuncio de la encarnación, el sacrificio y la resurrección de Cristo; expone el asunto básico que esta en cuestión. “Lo que a nosotros nos ocupa aquí son dogmas, y no figuras gramaticales” dice Lutero 42 (pág. 80:7-8; WA 18, 639, 11).

 Erasmo aboga por un cristianismo práctico, adogmático. Cuestiones dogmáticas, opina el, son para los eruditos, no para el cristiano común con su fe sencilla; pues no harían mas que oprimirlo y confundirlo. Con esta opinión de Erasmo va mancomunado su eclecticismo bíblico. Lutero en cambio nos hace ver algo muy diferente, a saber: que las Escrituras en su claridad son accesibles solo a aquel que se deja guiar por ellas a los “dogmas cristianos”.

 Solo el entendimiento dogmático del cristianismo garantiza la salvación y !he aquí lo inesperado! independiza al hombre, en lo que a su fe se refiere, de cualquier autoridad humana. “Resoluciones humanas y palabra de Dios no pueden observarse juntamente, porque aquellas atan las conciencias, y esta las desata”43 (pág. 67:1; WA 18, 630, 9).

 Pasare ahora al otro punto principal44 estrechamente ligado al que aquí nos ocupa. Donde haces distinción entre los dogmas cristianos, nos quieres hacer creer que unos deben saberse necesariamente, otros en cambio no; y dices que algunos son abstrusos, otros accesibles al entendimiento. Así juegas engañosamente con las palabras, tal vez engañado por las palabras de otro, o te ejercitas a ti mismo mediante una especie de artificio retorico. Aduces, empero, para esa opinión aquel texto de Pablo, Romanos 11:

 “!Oh profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios!”45 y también el de Isaías 40: “.Quien ayudo al Espíritu del Señor, o quien fue su consejero?”.46

 No te resulto difícil decir esto, sea porque sabias que escribías no para Lutero sino para las muchedumbres, o sea que no pensabas en que estabas escribiendo contra Lutero, a quien, así lo espero, reconoces como hombre con al menos algo de estudio y capacidad de juicio en materia de Sagradas Escrituras. Si no lo reconoces como tal, bien: ya te obligare a reconocerlo.

 La distinción que hago yo es esta para hablar también un poco a la manera de los retóricos o dialécticos: Dios y las Escrituras de Dios son dos cosas, no menos de lo que son dos cosas el Creador y la criatura de Dios. De que en Dios hay muchas cosas escondidas que permanecen ignoradas por nosotros, nadie lo pone en dudas, así como el mismo dice en cuanto al postrer día: “De aquel día nadie sabe sino el Padre”,47 y en Hechos 1: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y los instantes”;48 además: “Yo se a quienes he elegido”.49 También Pablo por su parte dice: “Conoce el Señor a los que son suyos”,50 y cosas semejantes. En cambio, si bien los impíos sofistas afirman por doquier que en las Escrituras hay ciertas cosas abstrusas, y que no todo es accesible al entendimiento y tú también, Erasmo, hablas aquí por boca de ellos, sin embargo jamás han producido un solo articulo en prueba de sus disparates, ni lo podrán producir. Pero con tales espantajos, Satanás infundio a los hombres temor de leer las Sagradas Escrituras y las hizo aparecer como algo despreciable, para que pudiera hacer reinar en la iglesia su propia peste extraída de la filosofía.

 Esto si lo reconozco, que en las Escrituras hay muchos pasajes obscuros y abstrusos, no por lo excesivamente elevado de los temas, sino por nuestra ignorancia en materia de vocabulario y gramática; pero estos pasajes en nada impide que se puedan entender todas las cosas en las Escrituras. En efecto: ¿que cosa sublime puede permanecer aun oculta en las Escrituras, una vez que rotos los sellos y removida la piedra de la entrada al sepulcro51 ha quedado develado el mas grande de los misterios: que Cristo, el Hijo de Dios, fue hecho hombre, que Dios es trino y uno, que Cristo padeció en bien de nosotros y reinara para siempre? .Acaso esto no son cosas sabidas aun en las escuelas primarias, donde incluso se canta de ellas?52

 Quita a Cristo de las Escrituras: ¿que más hallaras en ellas? Así pues, todo lo que las Escrituras contienen esta puesto al alcance del entendimiento, aun cuando algunos puntos sigan siendo hasta ahora obscuros por nuestro desconocimiento de las expresiones. Tonto es, empero, e impío el que, sabiendo que todas las cosas de las Escrituras yacen en la más clara luz, llama obscuras estas cosas a causa de unas pocas palabras oscuras.

 Serán oscuras en un lugar, pero en otro son claras. Y si una y la misma cosa, declarada del modo mas manifiesto al mundo entero, ora se menciona en las Escrituras con palabras claras, ora yace oculta aun bajo palabras oscuras, poco y nada importa que, siendo claro el asunto en si, alguna de sus señales este en tinieblas, en tanto que muchas otras señales del mismo asunto están a la luz. ¿Quien dirá que una fuente publica no esta a la luz por el hecho de que no la vean los que viven en una callejuela, cuando en cambio la ven todos aquellos que están en la plaza?

 Es improcedente, pues, tu referencia a la gruta Coriciana.53 Con las Escrituras la cosa es distinta. Y lo que en ella hay de mas elevada majestad, incluso sus mas cerrados misterios, ya no esta al escondido, sino en las mismas plazas, puesto a la vista de todos.

 Pues Cristo nos abrió los sentidos para que podamos entender las Escrituras, y “el Evangelio es predicado a toda criatura”; 54 “por toda la tierra salió su voz”,55 y “todas las cosas que se escribieron, para nuestra enseñanza se escribieron”.56 Asimismo, “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para ensenar”.57! ¡Adelante, pues, tu y todos los sofistas, y presentad un solo misterio cualquiera en las Escrituras que hasta ahora haya permanecido abstruso!

 Mas el hecho de que muchas cosas sean abstrusas para muchos, se debe no a la obscuridad de las Escrituras, sino a la ceguedad o desidia de esa gente misma que no se quiere molestar en ver la clarísima verdad, como dice Pablo con respecto a los judíos en 2 Corintios 4: “El velo permanece sobre el corazón de ellos”;58 y en otra parte: “Si nuestro evangelio esta encubierto, entre aquellos que se pierden esta encubierto, cuyo corazón cegó el dios de este siglo”.59 Con igual temeridad podría inculpar al sol y a un día obscuro el hombre que se tapase los ojos o que pasase de la luz a la obscuridad y se escondiese. Desistan, pues, aquellos miserables de achacar con blasfema perversidad las tinieblas y obscuridad de su corazón a las tan claras Escrituras de Dios.

 Tu, pues, al aducir el dicho de Pablo: “Incomprensibles son sus juicios”,60 pareces haber referido el pronombre “sus” a las Escrituras. Mas Pablo no dice: “Incomprensibles son los juicios de las Escrituras”, sino “los de Dios”. Igualmente, Isaías en el capitulo 40 no dice: “¿Quien conoció la mente de las Escrituras?”, sino “la mente del Senor”,61 por mas que Pablo asevere que los cristianos conocen la mente del Señor, si bien en aquello que nos ha sido dado por el, como dice en el mismo pasaje, 1 Corintios 2.62 Ya ves, pues, cuan superficialmente examinaste estos textos de las Escrituras; los citas con la misma aptitud con que citas casi todo en pro del libre albedrio.

 Así también los ejemplos que agregas, un tanto sospechosos y no desprovistos de aguijón, no vienen al caso; ejemplos tales como los referentes a la distinción de las personas, unión de la naturaleza divina con la humana, pecado irremisible, cuya ambigüedad, como dices, todavía no esta allanada. Si con esto entiendes las investigaciones que los sofistas han armado acerca de estas cosas: ¿que te hizo la completamente inocente Escritura para que imputes a la pureza de ella el abuso cometido por hombres malvados? La Escritura confiesa sencillamente la trinidad de Dios, la naturaleza humana de Cristo, y la irremisibilidad del pecado.

 Aquí no hay nada de obscuridad ni ambigüedad. El como empero la Escritura no lo aclara, como tú pretendes, ni tampoco es necesario saberlo. Aquí es donde los sofistas exponen sus sueños; acúsalos y condénalos a ellos, pero absuelve a las Escrituras. En cambio, si te refieres a la sustancia del asunto mismo, nuevamente debes acusar no a las Escrituras, sino a los arrianos y a aquellos para quienes el evangelio esta encubierto, de modo que por la operación de Satanás, su dios, no alcanzan a ver los clarísimos testimonios en cuanto a que la Divinidad es trina, y en cuanto a la naturaleza humana de Cristo.63

 Y para decirlo en pocas palabras: Hay una doble claridad de las Escrituras, así como hay también una doble oscuridad. La una claridad es la exterior, que esta puesta en el ministerio de la palabra [in verbi ministerio posita]; la otra es la que esta situada en la cognición que tiene lugar en el corazón [in cordis cognitione sita]. Si vamos a la claridad interior, ningún hombre entiende siquiera una jota de las Escrituras, a no ser aquel que tiene el Espíritu de Dios. Todos tienen el corazón de tal modo obscurecido que, aun cuando dijesen y supiesen presentar todo lo que esta en las Escrituras, sin embargo nada percibirían de todo ello ni tendrían de ello un conocimiento verdadero. No creen en Dios, ni que ellos son criaturas de Dios, ni otra cosa alguna, conforme a aquel pasaje del Salmo 13: “Dijo el necio en su corazón: Dios no es nada”.64 Es, pues, imprescindible el Espíritu para poder entender las Escrituras enteras o cualquiera de sus partes. Pero si vamos a la claridad exterior, no queda absolutamente nada que sea obscuro o ambiguo, sino que todo cuanto hay en las Escrituras ha sido puesto a la luz de la más plena certeza por medio de la palabra, y declarado a todo el orbe.

 Referencias:

 41 Si res sit in luce.

42 Nos vero de dogmatibus, non de grammaticis figuris agimus in hac causa.

43 Humana statuta non possunt servari cum verbo Dei, quis illa ligant conscientias, hoc,

solvit eas.

44 “ Párrafo 2 de la Disquisición de Erasmo, donde este afirma que en las Escrituras hay misterios que solo en la eternidad se abriran al hombre totalmente. “Sunt enim in divinis literis adyta quaedam”.

45 Ro. 11:33

46 Is. 40:13.

47 Mc. 13:32

48 Hch. 1:7. Orig. “tempora et momenta”.

49 Jn. 13:18.

50 2Ti. 2:19.

51 Mt. 27:66; 28:2.

52 Orig. ‘Nonne haec etiam in biviis sunt nota et cantata?’ Bivium = encrucijada, pero

también escuela elemental; comp. trivium = desde el siglo IX la Gramática, Retorica y

Dialéctica.

53 Gruta en las inmediaciones de la cúspide mas elevada del monte Parnaso, a media milla de Delfos, consagrada a Pan y las ninfas que en aquel monte celebraban las orgias nocturnas de Dionisio. En su Disquisición, Erasmo cita el relato de Pomponio Mela en cuanto a esta gruta que primero atrae a los caminantes por su belleza; pero luego, al avanzar estos mas y mas, finalmente los ahuyenta, “cierto horror y majestad del numen que alli adentro habita”.

54 Mc. 16:15.

55 Ro. 10:18 en la Vulgata, cit. por Lutero: “in omnem terram exivit sonus eorum” (por toda la tierra salió la voz de ellos) comp. Sal. 19:4 (Vulg. Sal. 18:5) y vv. precedentes.

56 Ro. 15:4.

57 2 Ti. 3:16: “Omnis Scriptura divinitus inspirata, utilis est ad docendum”, lo que también puede traducirse por “toda (la) Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar”.

58 2 Co. 4:3 y sig. (o mas precisamente: 2 Co. 3:14).

59 2 Co. 4:3, 4.

60 Ro. 11:33.

61 Is. 40:13: comp. 1Co. 2:16.

62 1 Co. 2:12, 16.

63 2 Co. 4:4. En la versión de J. Jonás aparece la formulación mas completa: “von der menscheit und Gottheit Christi” ‘de la naturaleza humana y divina de Cristo’.

64 Sal. 14:1. En la Vulg. Sal. 13:1, donde se lee: “Dixit insipiens in corde suo: Non est Deus”. Lutero en cambio tiene: “…Deus nihil est”, a la que se ajusta nuestra traducción.

 

 

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 47 

Afligidos en diversas pruebas

 

1 Pedro 1:6

 

Ahora por un poco de tiempo, si es necesario, serán

afligidos en diversas pruebas.

1. En mi predicación anterior me referí específicamente a la oscuridad interior que con frecuencia vemos en personas que alguna vez caminaron sostenidas por la luz de Dios. En estrecha relación con esto encontramos la aflicción del alma, que es aun más frecuente, incluso entre los creyentes. Es en verdad algo que, en mayor o menor medida, todos los hijos de Dios experimentan. Mas el parecido entre un estado y otro es tan grande que con frecuencia se los confunde. Decimos indistintamente «tal persona está en tinieblas», o «tal persona está en aflicción», como si fuesen términos equivalentes y cada uno de ellos implicase exactamente lo mismo que el otro. Nada más lejos de la verdad. Una cosa es estar en tinieblas, y muy otra estar en aflicción. Existe una enorme diferencia, una diferencia sustancial, entre ambas. Y esta diferencia es algo que todo hijo de Dios debe preocuparse por conocer en profundidad. De otro modo, muy fácilmente pueden pasar de la aflicción a las tinieblas. A fin de prevenir tal cosa, me propongo demostrar:

I. Cómo eran aquellas personas a quienes el Apóstol les dijo: «serán afligidos».

II. Qué clase de «aflicción» sufrían.

III. Cuáles eran las causas, y

IV. Cuál era el propósito de tal situación.

Por último, sacaré algunas conclusiones.

 

I.1. En primer lugar, espero poder mostrar quiénes eran las personas a las cuales el Apóstol dijo: «serán afligidos». Ante todo es indiscutible que todos eran creyentes en el tiempo en que el Apóstol les escribió. Así lo expresa claramente el versículo cinco: «vosotros que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación.» En el versículo siete, otra vez se refiere a «la prueba de su fe, mucho más preciosa que el oro que es perecedero». Y una vez más, en el versículo nueve, habla acerca de «obtener el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas». Por lo tanto, estaban «en aflicción» al mismo tiempo que poseían una fe viva. Su aflicción no había destruido su fe; se sostuvieron como viendo al Invisible.1

 2. Su aflicción tampoco logró destruir su paz, esa paz que sobrepasa todo entendimiento,2 y que es inseparable de una fe viva y verdadera. Esto se deduce fácilmente de la oración del Apóstol en el versículo segundo, donde no pide que ellos reciban «gracia y paz», sino que estas «sean multiplicadas». Es decir, que la bendición que ya disfrutaban se derramase más abundantemente sobre ellos.

 3. Las personas a quienes el Apóstol se dirige en esta oportunidad también poseían una esperanza viva. Así se desprende del versículo tres: «Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer», a mí y a ustedes, a todos los que hemos sido santificados por el Espíritu y rociados con la sangre de Jesucristo, para una esperanza viva, para una herencia, es decir, para la esperanza viva de una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible.3 De modo que, a pesar de su aflicción, ellos aún poseían una esperanza llena de inmortalidad.4

 4. Estos creyentes se gloriaban en la esperanza de la gloria de Dios;5 estaban llenos del gozo del Espíritu Santo. En el versículo octavo, inmediatamente después de haber mencionado la manifestación última de Jesucristo6 (es decir, el momento en que vendrá a juzgar al mundo), el Apóstol agrega: «en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis» (no es visible a nuestros ojos), «os alegráis con gozo inefable y glorioso». Por tanto, su aflicción no sólo era compatible con una esperanza viva, sino también con un gozo inefable. Al mismo tiempo que se sentían afligidos, se alegraban también con gozo glorioso.

 5. En medio de su aflicción aún podían gozarse en el amor de Dios derramado abundantemente en sus corazones.7 Ese Dios «a quien», dice el Apóstol, «amáis sin haberle visto».8 Aunque aún no lo han visto cara a cara, conociéndolo por fe han obedecido su voz: «Dame, hijo mío, tu corazón».9 El es su Dios, a quien ustedes aman; él es todo cuanto sus ojos ansían ver y su galardón más preciado.10 Han buscado la felicidad en él y la han hallado; deléitense asimismo en el Señor, y él les concederá las peticiones de su corazón.11

 6. Más aún: aunque estaban afligidos, vivían en santidad. Conservaban el mismo poder sobre el pecado y eran guardados del pecado por el poder de Dios.12 Eran hijos obedientes, no conformados a los deseos que antes tenían, sino como aquel que los llamó es santo, así también ellos eran santos en toda su manera de vivir … Sabiendo que habían sido rescatados con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, habían purificado sus almas mediante el Espíritu, por la fe y esperanza que tenían en Dios.13 De modo que su aflicción era consistente con su fe, su esperanza, su amor a Dios y a los demás; consistente con la paz de Dios, con el gozo del Espíritu Santo y con la santidad interior y exterior. La aflicción no destruyó, ni siquiera menoscabó, la obra de Dios en sus corazones. No interfirió con la santificación en el Espíritu que es la raíz de toda verdadera obediencia, ni con la felicidad que siempre sentimos cuando su gracia y paz14 reinan en nuestros corazones. 

II.1. Ahora fácilmente podremos entender qué clase de aflicción sufrían. Esta es la segunda cosa que trataré de demostrar. La palabra original es lypethentes «apenado», «dolorido», derivada de lype, «dolor», «tristeza». Este es el sentido literal de la palabra, y una vez comprendido esto, vemos que no es una expresión ambigua ni difícil de entender. Las personas de quienes habla el Apóstol estaban afligidas, esa aflicción no era otra cosa que pena o dolor, sentimiento que toda criatura humana conoce muy bien.

 2. Es probable que los traductores de la versión inglesa lo hayan traducido como «pesadumbre, carga»15 para señalar dos aspectos: en primer lugar, el grado alcanzado, y segundo, su extensión en el tiempo. Parece bastante claro que el Apóstol no está hablando de una pena leve o de menor importancia, sino de algo que causa una fuerte impresión y que penetra hasta lo más profundo de nuestra alma. Tampoco parece que estuviera hablando de un dolor pasajero, que desaparece en cuestión de horas. Se trata más bien de un dolor que, una vez instalado en nuestro corazón, no nos permite liberarnos de él en forma inmediata. Más que como un sentimiento del momento, se instala en nosotros como si formara parte de nuestra manera de ser. Y esto les ocurre aun a aquellos que tienen una fe viva en Cristo y el amor de Dios en sus corazones.

 3. Aun cuando se trate de estas personas, a veces, esta pesadumbre puede calar tan hondo que llega a ensombrecer el alma, tiñendo todos los sentimientos y reflejándose en la conducta. Asimismo puede tener influencia sobre nuestro cuerpo, especialmente cuando se trata de personas que son de constitución débil, o que están debilitadas a causa de algún mal circunstancial, especialmente los de origen nervioso. En muchos casos observamos que un cuerpo corruptible hace pesada el alma.16 En este caso es más bien el alma la que «hace pesado» el cuerpo, debilitándolo más y más. Tampoco voy a negar que un dolor profundo y prolongado puede debilitar aun a las personas de constitución fuerte, haciendo posible la aparición de enfermedades físicas que no son fáciles de erradicar. Y, sin embargo, todo esto puede coexistir con una fe que obra por el amor.17

 4. Esta situación bien podría ser calificada como el fuego de prueba,18 y aunque este no es exactamente el punto al que el Apóstol hace referencia en el capítulo cuarto, muchas de las expresiones que allí se usan respecto de los sufrimientos que vienen del exterior, pueden aplicarse a esta aflicción interior. Obviamente no pueden aplicarse a aquellos que están en tinieblas; estos no se gozan, no pueden hacerlo. Tampoco es verdad que el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre19 ellos. En cambio, sí es frecuente encontrarlo en aquellos que están en aflicción, de modo que, aunque entristecidos, puedan estar siempre gozosos.20

 

III.1. Pasemos al tercer punto. ¿Cuáles son las causas de tanto dolor o aflicción en un creyente sincero? El Apóstol lo explica claramente: seréis afligidos, nos dice, en diversas pruebas (poikilois, diferente»). No sólo muchas en cantidad, sino de muchas clases. Estas «pruebas» pueden variar y diversificarse de mil maneras diferentes según se modifiquen las circunstancias que nos rodean, o se agreguen nuevos elementos. Y es precisamente esta diversidad y variedad lo que hace más difícil que podamos defendernos de ellas. Podemos enumerar aquí todo tipo de enfermedades, especialmente las graves, y todo tipo de dolor agudo, ya sea que afecte todo nuestro cuerpo o sólo una parte. Es verdad que alguien que siempre ha gozado de buena salud, que no ha experimentado ninguna clase de dolor, puede tomarlo a la ligera, y no comprender que la enfermedad o el dolor físico puedan resultar una carga para el espíritu. Tal vez existen personas, una en un millón, que poseen una constitución tan especial que no sienten el dolor como los demás. Pues así le agradó a Dios mostrar su inigualable poder, creando estos prodigios de la naturaleza a quienes ni el dolor más agudo parece afectar, a menos que esa fuerza para resistir el dolor sea consecuencia de la educación recibida o se deba, quizás, a causas sobrenaturales (al poder de espíritus, buenos o malos, que han colocado a estas personas por encima de la condición natural). Pero haciendo abstracción de estos casos especiales, en general, podemos decir sin temor a equivocarnos que «… el dolor nos sume en la miseria, y cuando es extremo, colma toda nuestra paciencia».21 Y aun cuando esto pueda prevenirse por la gracia de Dios, tratándose de personas que con su paciencia ganan sus almas,22 el dolor puede, no obstante, causar mucha aflicción interior porque el alma se solidariza con el cuerpo.

 2. Toda enfermedad prolongada, aunque sea menos dolorosa, puede llegar a tener el mismo efecto. Cuando Dios envía sobre nosotros la tisis y la fiebre,23 si no logramos librarnos de ella con rapidez, no sólo consumirán nuestros ojos, también atormentarán nuestra alma.24 Esto es particularmente cierto con respecto a las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Y la fe no altera el curso de la naturaleza: una causa natural produce efectos naturales. La fe no impide la «depresión del espíritu» (como se lo suele llamar) en las enfermedades de origen nervioso, así como tampoco impide el aumento de las pulsaciones en un cuadro de fiebre.

 3. Más aún, cuando la calamidad nos llega como un torbellino,25 y la pobreza como hombre armado,26 ¿podemos considerarlas como una prueba menor? ¿Acaso nos sorprende que ello ocasione dolor y aflicción? Puede parecer algo sin importancia para aquellos que guardan distancia, o para quienes viendo, pasan de largo,27 pero resulta exactamente lo contrario para quienes lo sufren. Así que, teniendo sustento y abrigo (esta última palabra, skepásmata, implica albergue y vestido) podemos estar contentos con esto,28 si el amor de Dios está en nuestros corazones. Pero ¿qué harán quienes carecen de ambos, aquellos que prácticamente abrazan las peñas por falta de abrigo,29 aquellos que sólo cuentan con la tierra para recostarse y con el cielo para cubrirse? ¿Qué será de los que no tienen ropa seca ni abrigada, mucho menos limpia, para ellos o para sus pequeños? ¿Qué pasa con quienes no tienen vestimenta con que protegerse del frío de día o de noche, ni ellos ni sus seres queridos? Me causa risa la necedad del poeta pagano al proclamar que Nil habet infelix paupertas durius in sequam quod ridiculos homines facit!30 ¿En verdad la pobreza no implica nada peor que esto, que el «convertir a las personas en probable objeto de burla»? Señal de que el poeta, además de carecer de profundidad, hablaba de cosas que habría oído repetir, pero que no conocía por sí mismo. ¿No es la falta de alimento mucho peor que esto? Cuando Dios maldijo al hombre, declaró que con el sudor de su rostro comería el pan.31 Pero ¿cuántas personas en este país, un país cristiano, trabajan y se esfuerzan y se cubren de sudor, sin conseguir el pan? ¿Cuántos deben luchar contra el cansancio y el hambre al mismo tiempo? ¿No es terrible para una persona después de trabajar duro durante toda una jornada, regresar a una vivienda pobre, fría, sucia e incómoda, y encontrar que no hay comida suficiente para reponer la energía gastada? Ustedes que viven cómodamente en esta tierra, que no necesitan más que ojos para ver, oídos para escuchar y   corazones para comprender todo lo bueno que Dios les ha dado, ¿les parece que puede haber algo peor que andar en busca de comida, día tras día, sin hallarla, y quizás teniendo que consolar a cinco o seis niños que lloran pidiendo lo que los padres no tienen para darles? ¿No es verdad que si no existiera una mano invisible que se lo impidiera, estas personas pronto maldecirían a Dios y morirían?32 ¡Falta de pan! ¡Falta de pan!33 ¿Quién puede hablar de esto a menos que lo haya vivido en carne propia? No me sorprendería que provocase mucho más que aflicción, ¡aun en aquellos que son creyentes!

 4. Tal vez a esto le seguiría la muerte de personas cercanas a nosotros, personas a quienes amábamos: un padre o una madre cariñosos, que aún no habían llegado al ocaso de su vida; un hijo o hija que recién iniciaba su vida y que estaba apegado a nuestro corazón; una amiga o amigo a quien amábamos como a nosotros mismos,34 lo más próximo a la gracia de Dios, el don más preciado. Y puede haber mil circunstancias que acrecienten nuestro dolor: ¡Tal vez ese hijo o amigo murió en nuestros brazos! ¡Tal vez su vida nos fue arrebatada cuando menos lo esperábamos! Cuando comenzaba a florecer, fue cortada como una flor. En todos estos casos, no sólo podemos sino debemos sentirnos afectados; es parte del plan de Dios que así suceda. El no quiere que seamos duros como piedras; él quiere encauzar nuestros sentimientos, no hacerlos desaparecer. Por lo tanto, es posible que un ser puro derrame lágrimas. Puede haber aflicción sin pecado.

 5. Más profundo aun puede ser el dolor que sentimos cuando vemos a quienes alguna vez estuvieron estrechamente unidos a nosotros, muertos en vida a causa de su maldad, ingratitud, o apostasía. ¿Quién puede expresar lo que siente alguien que ama a todos los seres humanos, por un amigo o un hermano que está muerto para Dios; o por un esposo, una esposa, un padre, un hijo, que se lanzan al pecado como caballo que arremete con ímpetu a la batalla?35 ¿Personas a quienes vemos presurosas trabajar por su propia condenación, a pesar de todos nuestros argumentos e intentos de persuasión? Esta angustia puede alcanzar niveles inimaginables cuando pensamos que esa persona que va ahora camino a la destrucción, estuvo alguna vez en el camino de la vida. Pensar en lo que él, o ella, fueron en el pasado, sólo aumenta y agudiza nuestro dolor en el presente.

 6. Podemos estar seguros de que en cada una de estas situaciones, nuestro gran adversario no desaprovechará la oportunidad. Aquel que siempre anda alrededor buscando a quien devorar36 utilizará todo su poder, toda su habilidad, para tratar de obtener alguna ventaja sobre el alma que ya está debilitada. No ahorrará sus dardos de fuego,37 ya que estos tienen muy buenas probabilidades de encontrar el camino a nuestro corazón y clavarse en él, ajustándose perfectamente a la tentación que lo asalta. Se dedicará a llenarnos de dudas, de pensamientos blasfemos y de insatisfacción. Sugerirá que Dios no se preocupa por esta tierra, que no la gobierna, o al menos, que no lo hace correctamente según las normas de la justicia y de la misericordia. Se esforzará por despertar sentimientos adversos hacia Dios, haciendo renacer nuestra natural enemistad con él. Si intentamos luchar con sus mismas armas, si comenzamos a razonar con él, sólo conseguiremos multiplicar nuestra aflicción, o caer en total oscuridad.

 7. Con frecuencia se ha creído que existe otra causa de aflicción (que no es ocasionada por la oscuridad). A saber, el alejamiento de Dios quien, por su voluntad soberana, decide abandonarnos. Sin duda esto es lo que hará si ofendemos su Santo Espíritu, ya sea por nuestro pecado interior o exterior; ya sea porque hicimos el mal u omitimos hacer el bien; por haber caído en la soberbia, en la ira o en un letargo espiritual, o en malos deseos y en pasiones desordenadas.38 Pero niego categóricamente que él se aleje simplemente porque así lo desea, porque le complace hacerlo. No existe ningún texto bíblico que dé lugar a tal suposición. Es más, tal suposición no sólo contradice muchos textos en particular, sino el mensaje todo de la Escritura tomado en su conjunto. Esto es incompatible con la naturaleza misma de Dios; está muy por debajo de su majestad y sabiduría (como lo expresara un destacado escritor) «jugar a las escondidas con sus criaturas». Tal actitud es contraria a su justicia y a su misericordia, y es contraria a lo que siempre han experimentado todos sus hijos.

 8. Existe otra causa de aflicción que ha sido mencionada por muchos autores llamados místicos. Esta idea se ha introducido, no sé de qué manera, aun entre la gente sencilla que desconoce sus obras. No encuentro mejor manera de explicar esto que a través de las palabras de una escritora ya fallecida, que así relataba su propia experiencia: «Yo vivía tan feliz con mi Amado, que aunque me hubiese visto forzada a vivir como vagabunda en el desierto, no hubiera tenido dificultad en hacerlo. No había pasado mucho tiempo en esta situación cuando, en efecto, fui llevada a un desierto… Me encontré abandonada, me sentí completamente miserable, desdichada y deprimida… La verdadera fuente de esta infelicidad es el conocimiento de nosotros mismos, que nos permite comprobar la enorme diferencia que existe entre Dios y nosotros. Vemos que somos completamente opuestos a él, que nuestra alma es totalmente corrupta, depravada, y está llena de toda clase de sentimientos malignos y perversos, mundanos y carnales, y de toda clase de mal.» A partir de esto se ha concluido que el conocimiento de nosotros mismos, sin el cual estaríamos condenados a perdernos eternamente, debe necesariamente provocar profunda aflicción, aun cuando hayamos obtenido la justificación por la fe.

 9. Acerca de esto me gustaría hacer algunas consideraciones. (1) En el párrafo anterior la escritora dice, «Al escuchar que mi fe en Cristo no era auténtica, me entregué a Dios, e inmediatamente sentí su amor.» Es posible que así fuera, sin embargo, no creo que esto fuera justificación. Es muy probable que se tratase sólo de lo que comúnmente llamamos «señales del Padre». En ese caso, la aflicción y la oscuridad subsiguientes no fueron otra cosa que la convicción del pecado, que según el curso natural de los hechos, es anterior a la fe mediante la cual somos justificados. (2) Supongamos que fue justificada casi en el mismo momento en que tuvo la convicción de su necesidad de fe. En tal caso no hubo tiempo para el crecimiento gradual en el conocimiento de sí misma que, generalmente, antecede a la justificación. Eso significa que el conocimiento fue posterior, y probablemente resultó mucho más duro por cuanto era inesperado. (3) Admitamos que después de la justificación tenemos un conocimiento mucho más profundo, cabal y completo del pecado que está arraigado en nosotros, y de nuestra naturaleza corrupta, que el que jamás habíamos tenido. Pero esto no tiene por qué sumir al alma en una noche oscura. No creo que esto deba causarnos aflicción. Si esto fuera un paso absolutamente necesario e imprescindible para todo aquel que quiera conocerse a sí mismo, es decir, para todos los que llegan a conocer el amor perfecto de Dios, el cual nos hace aptos para participar de la herencia de los santos en luz,39 el Apóstol no hubiese utilizado la expresión «si es necesario».40 No, absolutamente no es así. Muy por el contrario, Dios puede permitir que crezcamos en el conocimiento de nosotros mismos, al mismo tiempo y en la misma proporción que crecemos en el conocimiento de Dios y en la experiencia de su amor. Y en este caso no experimentaríamos el desierto, la desdicha ni la soledad,41 sino el amor y la paz y el gozo, que poco a poco irán brotando para vida eterna.42 

IV. 1. ¿Con qué fin, entonces (este era el cuarto punto que debíamos tratar), Dios permite que tantos de sus hijos caigan en aflicción? El Apóstol da una respuesta clara y directa a esta pregunta: Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro perecedero que se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.43 Es probable que uno de los párrafos del capítulo cuarto aluda a esta situación (aunque en principio se refiere a un tema completamente diferente, como ya he señalado): No os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.44

 

2. A partir de ello aprendemos que el propósito primero y más importante de Dios al permitir las tentaciones que causan aflicción a sus hijos es probar su fe. Las tentaciones prueban su fe de la misma manera que el oro se prueba con fuego. Sabemos que el oro se purifica al pasar por la prueba del fuego, al separar el metal de la escoria. Lo mismo ocurre con la fe en el fuego de la tentación: cuánto más se la prueba, más se purifica. Es más, no sólo se purifica, sino que también se fortalece, se afirma, y crece abundantemente por las innumerables muestras de la sabiduría, el poder, el amor y la fidelidad de Dios. Aumentar nuestra fe es, por tanto, uno de los fines que Dios en su gracia persigue al permitir que atravesemos diversas pruebas.

 

3. Estas también sirven para probar, purificar, reafirmar y aumentar esa esperanza viva para la cual el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo nos hizo renacer según su grande misericordia.45 Por cierto, nuestra esperanza no puede menos que aumentar en la misma medida que aumenta nuestra fe. En esto se funda nuestra esperanza: porque creemos en su nombre y vivimos por fe en el Hijo de Dios, anhelamos y esperamos confiadamente la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.46 Por consiguiente, todo aquello que fortalece nuestra fe, también aumenta nuestra esperanza. Al mismo tiempo también hace crecer nuestro gozo en el Señor, gozo que siempre va unido a una esperanza llena de inmortalidad.47 Con esta visión el Apóstol exhorta a los creyentes en otro de los capítulos: «Gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo». Por esta misma razón «sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros».48 Y por todo esto, para nosotros es posible alegrarnos con gozo inefable y glorioso49 aun en medio del sufrimiento.

 

4. El gozo de estos cristianos es mayor aun, porque las pruebas que aumentan su fe y esperanza también aumentan su amor, su gratitud a Dios por todas sus bondades y por su buena voluntad con todos los seres humanos. De igual modo, cuanto más profundizan su conocimiento de la bondad y del amor de Dios su Salvador, más se enciende su corazón con amor por aquel que nos amó primero.50 A medida que crece su certeza de que la gloria será revelada, crece su amor por aquel que la ha adquirido para ellos, y que les ha dado las arras del Espíritu en sus corazones.51 Acrecentar su amor es, entonces, otro de los fines perseguidos al permitir que deban afrontar pruebas.

 

5. Todavía falta mencionar otro más: crecer en santidad, santidad de corazón y santidad al hablar. Esta última evidentemente será consecuencia de la primera ya que todo buen árbol da buenos frutos.52 Y toda santidad interior es fruto de la fe que obra por el amor.53 De este modo su bendito Espíritu limpia nuestro corazón de toda soberbia, tozudez, pasión; del amor por el mundo, de codicias necias y dañosas,54 de sentimientos viles y egoístas. Aparte de esto, las aflicciones de santificación llevan (por gracia de Dios) directa e inmediatamente hacia la santidad. Mediante la obra de su Espíritu, humillan y someten el alma delante de Dios. Calman y apaciguan nuestro espíritu turbulento, doblegan nuestra naturaleza salvaje, atemperan nuestra tozudez y obstinación, nos crucifican para el mundo, y nos llevan a buscar nuestras fuerzas y nuestra felicidad en Dios.

 

6. Y todas ellas convergen en una gran meta: que nuestra fe, esperanza, amor y santidad sean halladas (si aún no lo han sido) en alabanza de Dios mismo, y honra de seres humanos y angélicos, y gloria que el gran Juez tiene asignada para todos aquellos que resistan hasta el fin. En aquel día, cada persona recibirá conforme a sus obras,55 conforme a lo que Dios obró en su corazón, y a las obras visibles que cada uno obró para Dios. También recibirá conforme a lo que ha sufrido, de modo que todas las pruebas redundan en indescriptible ganancia. De muchas y diferentes maneras esta leve tribulación momentánea produce en nosotros ¡un cada vez más excelente y eterno peso de gloria!56

 7. A esto debemos agregar la ventaja de que otros a nuestro alrededor vean cómo nos comportamos en la aflicción. La experiencia indica que, generalmente, el ejemplo causa una impresión mucho más profunda que la enseñanza. ¿Y qué ejemplo puede tener mayor influencia, no sólo en aquellos que son partícipes del don precioso de la fe, sino aun en aquellos que no han conocido a Dios, que el de un ser que se mantiene calmo y sereno en medio de la tormenta, entristecido, mas siempre gozoso?57 Alguien que humildemente acepta la voluntad de Dios, aunque implique sufrir, y que puede decir en medio de la enfermedad y del dolor: La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?58 Y en tiempo de pérdida o necesidad: El Señor dio, y el Señor quitó; ¡sea el nombre del Señor bendito!59

 V.1. Para finalizar me gustaría sacar algunas conclusiones. Ante todo resaltar la enorme diferencia que existe entre el alma que está en tinieblas y el alma que está en aflicción. Sin embargo, muy a menudo la gente confunde ambos conceptos, aun los cristianos experimentados. Estar en tinieblas, o en el desierto, significa haber perdido por completo la capacidad de gozarnos en el Espíritu Santo. Esto no ocurre en la aflicción; en medio de ella podemos alegrarnos con gozo inefable.60 El que está en tinieblas ha perdido la paz del Señor, mas no quien está en aflicción. Por el contrario, en medio de ella la paz y la gracia le son multiplicadas.61 Cuando estamos en tinieblas el amor de Dios se enfría, o se extingue por completo; en la aflicción mantiene toda su fuerza, más bien crece cada día. En el primer caso la fe puede perderse por completo o, al menos, resultar seriamente afectada. La certeza y la convicción de lo que no se ve,62 especialmente del amor de Dios y su perdón, no es ni tan clara ni tan fuerte como era antes y, progresivamente, la confianza en él se va debilitando. En el segundo caso, aunque las personas no ven a Dios, tienen firme y plena confianza en él, y la certeza de un amor mediante el cual sus pecados serán borrados.63 De modo que así como podemos distinguir la fe de la incredulidad, la esperanza de la desesperanza, la paz de la guerra, el amor a Dios del amor por el mundo, así también podemos distinguir sin temor a equivocarnos la aflicción de las tinieblas.

 

2. Podemos inferir una segunda enseñanza: es posible que debamos conocer la aflicción, pero no tenemos ninguna necesidad de conocer las tinieblas. Probablemente sea necesario vivir en aflicción por un tiempo, por los motivos anteriormente expuestos. Puede considerarse necesario al menos en el sentido de que la misma es consecuencia natural de las diversas pruebas que son necesarias para probar y aumentar nuestra fe, para confirmar y acrecentar nuestra esperanza, purificar nuestro corazón de toda inclinación impura y perfeccionarnos en el amor. En consecuencia, son necesarias para que reluzca nuestra corona, y para producir en nosotros un cada vez más eterno peso de gloria.64 Pero no podemos decir que las tinieblas sean necesarias para alcanzar alguno de estos fines. No nos conducen a ninguno de ellos. La pérdida de fe, esperanza y amor ciertamente no conduce a la santidad ni aumenta el premio que nos aguarda en el cielo y que será proporcional a nuestra santidad en la tierra.

 

3. A partir de las palabras utilizadas por el Apóstol, podemos deducir en tercer lugar que ni siquiera la aflicción es siempre necesaria. «Ahora por un poco de tiempo, si es necesario», de modo que no es necesario que todos pasemos por esa experiencia, o que alguien deba experimentarla todo el tiempo. Dios puede, porque tiene el poder y la sabiduría, obrar por su gracia en las personas, cuando él lo desee, utilizando otros medios. Y efectivamente así actúa algunas veces, haciendo que algunas personas, según su voluntad, se fortalezcan más y más hasta el punto de perfeccionar su santidad en el temor de Dios,65 sin haber sufrido aflicción. Dios tiene poder absoluto sobre el corazón humano, y puede ponerlo en movimiento según su voluntad. Pero estos casos no son frecuentes. Generalmente Dios aprueba que los hombres probos se purifiquen en el horno de la humillación,66 así que, en menor o mayor grado, las pruebas y la aflicción son parte del destino de sus muy amados hijos. 

4. Por último, debemos, entonces, velar y orar,67 y esforzarnos al máximo para evitar caer en las tinieblas. Pero con respecto a la aflicción, no debemos esforzarnos tanto por evitarla, sino por salir fortalecidos de ella. Nuestra gran preocupación debería ser comportarnos de tal forma mientras dure que, con nuestra confianza puesta en el Señor, pueda cumplir cabalmente el propósito de su amor al permitir que tal cosa nos sobrevenga. Que sea un medio de aumentar nuestra fe, reafirmar nuestra esperanza, perfeccionarnos a todos en santidad. En el momento en que sobrevenga, tengamos presente el propósito por el cual Dios en su gracia permite que esto ocurra, y pongamos todo nuestro empeño para que no desvanezca el consejo de68 Dios respecto de nosotros mismos.69 Seamos entusiastas colaboradores suyos,70 mediante la gracia que continuamente nos da, limpiándonos de toda contaminación de carne y de espíritu,71 y creciendo día a día en la gracia de nuestro Señor Jesucristo,72 ¡hasta que seamos recibidos en su reino eterno!

 

 

Videos y presentaciones

Aniversario del templo actual de Pachuca, Hgo.

Inaugurado en 1901, lleva el nombre de El Divino Salvador. Pachuca fue el segundo lugar donde se abrió el trabajo misionero metodista, a cargo de los doctores Ricardo Rule y Marcelino Guerrero. La siguiente es una presentación histórica que hizo el Pbro. Raúl Ruiz Avila, invitado especial a los festejos, a quien agradecemos su colaboración enviándonos el siguiente material

ppp.Aniversario Pachuca

Nuestro activo y productivo colaborador y corresponsal en la CAS nos envió también esta presentación que nos lleva un mensaje y tema para reflexionar:

ppp.Creacion-Evolucion 1 , 18

Vea esto, por favor.

Hola  a  Todos :

He recibido este mensaje  con un enlace a un video en  youtube.

En él se ve a un ciudadano joven israelí haciendo una  declaración acerca de la guerra que sus gobernantes están alentando  contra Irán. Es muy breve, dura apenas 2 minutos, pero si le prestas  tu atención y lo divulgas es posible que se convierta en algo muy  valioso para todo el mundo. Aún podemos hacer mucho.

Gracias. Saludos

  http://www.youtube.com/embed/I6sPCSJu31U?rel=0

Estamos en el mes de la Biblia, presentamos esta compilación de información sobre el tema.

ppp la biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s