Núm. 35, 29 de Febrero, 2012

Editorial

Puebla Puebla, 29  Febrero, 2012- Número 35.

Perdón

 Al igual que muchas iglesias, en esta temporada, la iglesia a la que asistí por muchos años tenía el ritual que animaba a los adoradores a dejar algo de su pasado: enojo, celos, culpa, arrepentimiento. Cada uno de nosotros escribía su carga en un pedazo de papel, después uno por uno depositaba el papel en forma solemne en las llamas de una urna.

Un año, mientras escribía, lo primero que recordé fue mi enojo por la conducta de un ex compañero de trabajo. Decidí que finalmente estaba lista para dejar el enojo. Según observaba el papel al quemarse, sentí que estaba preparada para perdonar.

Después del servicio de la iglesia, compartí con una íntima amiga lo que había escrito. “Pero, ¿no fue eso lo que escribiste el año pasado?”, preguntó.

Comencé a decir que no, pero al fin recordé. Ella tenía razón. Comprendí que mentalmente había vuelto a la urna y había retomado la actitud que pensé que había quemado. Y aquí estaba, un año más tarde, en el mismo lugar.

El enojo es una sensación que nos incapacita. Mientras más deseamos la libertad del perdón, la dura verdad es que también podemos disfrutar de nuestra indignación. El ser ofendidos parece ofrecernos el derecho a regodearnos en ello.

El liberarnos del enojo es raramente un asunto de “dejar ir”. A menudo, debemos arrancarlo de nuestras manos y nuestros corazones. En la solemnidad de esta época, las palabras de Cristo nos recuerdan: perdonar  no es un acto para una sola ocasión. Es una disciplina continua que debemos abrazar una y otra vez con todo nuestro corazón.

Sarah Wilke

Directora Ejecutiva del Aposento Alto.

 

 

Artículos

A propósito de la Cuaresma

El Arrepentimiento

drernestocontreras@hotmail.com

Objetivo: Se reconocerá que para ser salvos, Dios requiere de arrepentimiento junto con pedir perdón y creer, aceptar, recibir y confesar a Cristo como nuestro único Salvador.

Lectura Bíblica: Hechos 2: 36 al 42.

Texto para memorizar: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado: Arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:15.

La Doctrina: Los cristianos evangélicos creemos que para que el pecador pueda recibir el perdón y la salvación que Dios le ofrece gratuitamente, al recibir a Cristo, debe arrepentirse de sus pecados (Apocalipsis 3:19 al 21; Jeremías 36:3).

 

La lección:

1.         La Biblia enseña que desde el momento de la concepción, por información genética, todos los humanos, a partir de nuestro ancestro Adán, heredan una naturaleza pecaminosa. A esto se le llama el pecado original (Sal 51:5 y 58:3; Ro 5:12 al 14).

 2.         Al apetito innato del ser humano para hacer el mal, se le llama concupiscencia. La concupiscencia es la que concibe y da a luz el pecado, y el pecado da a luz la muerte y la condenación eterna (Stg 1:13 al 15; Gn 6:5; Ro 5:18).

 3.         Por eso es que todos los hombres son pecadores y están destituidos de la gloria de Dios (Ro 3: 9 al 12 y 21 al 25).

 4.         Los profetas, incluyendo a Juan el bautista, Jesucristo y los apóstoles, advierten que el que no se arrepiente, está en pecado, sufrirá el juicio de Dios y la muerte eterna (Je 35:15; Ez 33:11; Mt 3:1 al 3, 4:17 y 11:20 al 24; Hch 8:22,23; Ro 2:3 al11; Jl 2:12,13).

 5.         Por eso Dios invita a todos los hombres a arrepentirse de sus pecados y a aceptar la dádiva de vida eterna, en Jesús, Señor nuestro (Hch 3:19,20;6:30,31 y 17:30; Lc13:3).

 6.         El que convence de pecado es el E.S. Es blasfemia, que se paga con la condenación eterna, rechazar su invitación al arrepentimiento (Jn 16:7al 9; Mr 3:28,29; He 12:16,17).

 7.         Si no se deja de hacer lo malo, sentir remordimiento, pesar y temor por el pecado, no es arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento es comprometerse, con la ayuda de Dios, a no volver a hacer el mal confesado (Ro 6:15 al 18).

 8.         Judas y Saúl sintieron remordimiento y pesar por su pecado, pero no se arrepintieron realmente (1Sa 28:20 al 25; Mt 27:3 al 5).

 9.         El que se arrepiente, cree y recibe a Jesucristo como Salvador y Señor, es hecho hijo de Dios, recibe el don del Espíritu Santo, es liberado de la esclavitud de la concupiscencia y el pecado, y es capacitado sobrenaturalmente, para vivir en victoria sobre la tentación y asechanzas del diablo (Ap3:20; Jn1:12; Hch2:38; Ro6:12 al 14 y 20 al 23; 1Jn 3:8,9; 2Co 2:14).

 10.      El arrepentimiento se demuestra por cambios positivos en la conducta y la liberación de los vicios: Obras dignas de arrepentimiento (Lc15:17 al 20; Hch 26:20; 1Co 6:9 al 11; Ro 6:4,17,18).

 Conclusión: El que no se arrepiente, cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como su único y suficiente Salvador, por mucho remordimiento y obras de penitencia que haga, está condenado por su pecado.

 Preguntas:

 1.         ¿Cómo adquiere el ser humano el llamado pecado original?

2.         ¿Qué es la Concupiscencia?

3.         ¿Qué pasa si no se arrepiente el pecador?

4.         ¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?

5.         ¿Cómo se demuestra el verdadero arrepentimiento?

 Ayudas Para La Lección.

SANA, SALVA Y RESTAURA.

 Bendeciré a mi Dios en todo tiempo! Su alabanza estará siempre en mi boca. En Él se gloriará diario mi alma, pues es mi Salvador, Refugio y Roca. Ahora vivo al abrigo del Altísimo, a la sombra del Dios omnipotente; el Ángel de Jehová guarda mi vida, me protege del malo y me defiende. ¡Bendito sea Jesús quien me sostiene! Si desmayo cansado, Él me levanta. Multiplica mis fuerzas si agotado, parezco flaquear en la batalla.

Más no siempre fue así de bendecida, de segura y feliz mi vida y suerte: He sufrido en el mundo, tan repleto de llanto, enfermedad, dolor y muerte. Las tormentas del alma son tremendas. Nos hunden en un mar lleno de angustia donde pierde esperanza hasta el más fuerte, y agoniza y naufraga nuestra vida. ¡Más doy gracias a Dios por aquel día que en mi angustia, clamé desesperado! Dios me oyó y me libró de mis dolores sacándome del hoyo sano y salvo.

Si en tu vida ya sientes que no puedes soportar tantos negros vendavales que a todos nos atacan y amenazan, ¡Ven pronto que Jesús quiere calmarlos! ¡Cristo salva, te sana, y te restaura, dulce paz, esperanza, amor y alivio te ofrece si hoy respondes al llamado y aceptas a Jesús, arrepentido. Cristo está a tu puerta hoy llamando, esperando que le abras, y promete darte ahora vida eterna y salvarte si le abres y recibes obediente. Como el padre se apiada de sus hijos, te tendrá compasión el Padre Amante: La sangre que vertiera en el Calvario puede sanar hoy tus enfermedades. Dios dice: “Los que esperan en Jehová como águilas las alas alzarán, caminarán, no se fatigarán y correrán mas no se cansarán”.

¡Gloria a Cristo que ofrece nuevas fuerzas al cansado, que herido y derrotado, sólo en Dios sabe que hay una esperanza de empezar nuevamente, restaurado!                                                    

 El Arrepentimiento en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.

Las personas sin Cristo, o sea, sin el Espíritu Santo morando en ellas, no pueden, aunque quieran, dejar de hacer lo malo. Un arrepentimiento puramente religioso, es un cambio aparente y de forma, y no  de naturaleza, es un intento de reforma sin regeneración. Los ejercicios religiosos como la penitencia, el claustro y la mortificación del cuerpo, etc., aunque tienen apariencia de piedad (2 Ti 3:5), la verdad es que dan méritos insuficientes y orgullo al pecador, y son esfuerzos ineficaces para vencer al gigantesco enemigo de nuestras almas, que es mucho más fuerte que nosotros.

 Los Israelitas, el pueblo de Dios,  conforme a la ley, tenían que repetir constantemente los sacrificios, pues aunque confesaban sus pecados, generalmente, después de ofrecer su sacrificio, regresaban a repetir el mismo  pecado, incapaces de vivir en victoria sobre la tentación y la concupiscencia (el apetito innato, heredado por nuestro ancestro Adán, que nos obliga a hacer el mal). Aún los más religiosos, celosos y orgullosos guardianes de la ley, como los fariseos, son llamados por Cristo sepulcros blanqueados y son exhortados a arrepentirse, con el arrepentimiento cristiano.

 El arrepentimiento evangélico que Cristo vino a ofrecer, a diferencia del arrepentimiento religioso, como el del Antiguo Pacto, incluye, por los méritos del Salvador, el don del Espíritu Santo a todo aquel que reconociendo humildemente su desahuciada condición, pide perdón y acepta como Dios, Salvador y Señor a Jesús, quien a cambio, le da la capacidad sobrenatural para vencer al maligno, la tentación y la concupiscencia, pudiendo ahora vivir en victoria, pues mayor es el Espíritu de Cristo que mora en él, que el poderoso demonio que gobierna el mundo (1Jn 4:4). Por eso, éste, es un arrepentimiento para salvación y para vida abundante y eterna, que es ofrecido por el benigno Dios, quien quiere que todos los humanos procedan al arrepentimiento y vivan una vida victoriosa (Hch 2:38 y 11:18; 2 Ti 2:25; Ro 2:4; 2 Pd 3:9).

 La Biblia enseña que si un cristiano peca, no es porque no puede evitarlo, sino por ignorancia de las Escrituras y la voluntad de Dios, por imprudencia, al darle ocasión al diablo, o por necedad, al hacerlo en forma deliberada y con todo conocimiento de causa (Mt22:29; Ef4:26.28; 2Pd21,22; Pr 26:11).

 Hay pecados de los que nos podemos arrepentir oportunamente, y evitar consecuencias que aunque terrenales y temporales, son tremendas y a veces dolorosas y mortales, como los pecados que causan el SIDA o Cáncer. La Biblia dice: No sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aún después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas (He 12:16,17).

 Concluimos que el religioso de cualquier tipo, incluyendo al judío (único que sigue la religión dictada directamente por Dios en todos sus detalles) no puede dejar de pecar. Pero que el cristiano, sí puede vencer la tentación de pecar, y puede confiar en que recibirá oportuno perdón y vida eterna, siempre y cuando, aún después de pecar deliberada y descaradamente, se arrepienta de todo corazón y confíe en la suficiencia de la sangre de Cristo vertida en el Calvario; pero sabe que le conviene dejar de pecar, pues así evita sufrir las muchas veces espantosas consecuencias terrenales y temporales de sus pecados, ya que siempre es mejor prevenir que lamentar o tratar de corregir los daños causados por el pecado.

 Adenda

 Vale la pena recordar con este motivo nuestra oración de renovación del pacto que normalmente elevamos en oración cada fin de año.

 RENOVACIÓN DEL PACTO

 Pastor: Y ahora, amados hermanos, unámonos voluntariamente a Dios, que hace su pacto con nosotros. Tomemos la cruz de Cristo con alegría, para que él señale nuestro lugar y nuestra tarea, y que sea él solamente nuestra recompensa. Hagamos, pues, pacto con Dios. Unamos nuestro corazón al Señor y decidamos, confiados en su fortaleza, no volver nunca atrás. Estando de este modo preparados, renovemos ahora nuestra consagración a él, dependiendo sinceramente de su gracia y confiando en sus promesas.

 Congregación: Reafirmamos nuestro compromiso de vivir la vida cristiana. Prometemos fidelidad a su Reino. Seremos leales a su iglesia, la sostendremos con nuestras oraciones, presencia, dones, contribuciones y servicio. Nos consagramos como ministros de Jesucristo en el mundo, testificando de su gracia y participando con amor y en espíritu de servicio de la vida de la comunidad cristiana.

 Y ahora al glorioso y bendito Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pertenecemos en amor y lealtad. Así sea. Y el pacto que hicimos sobre esta tierra, sea ratificado en los cielos. Amén.

 

 

 

SUIZA

En Cuaresma: Orar, reflexionar y actuar en favor de una economía justa del agua

CMI/ALC

 

Ginebra, miércoles, 22 de febrero de 2012 (ALC) – Durante las siete semanas de Cuaresma, la Red Ecuménica del Agua (REDA) se centra en el tema de la “economía del agua” en el marco de su campaña Siete Semanas para el Agua con objeto de alentar a las iglesias a orar, reflexionar y actuar juntos en favor de la justicia del agua en el plano local y mundial.

Las Siete Semanas para el Agua empezarán el 20 de febrero y contribuirán a la celebración del Día Mundial del Agua y del Jueves Santo con una serie de recursos especiales preparados para tales ocasiones.

En estos tiempos de crisis económica y medioambiental, el tema de la campaña pone de relieve la necesidad urgente de que los cristianos emprendan una reflexión y tomen medidas sobre la “economía del agua”.

La coordinadora de la REDA, Maike Gorsboth, afirma que “el agua es la fuente de vida que alimenta tanto el planeta como la economía. Es un elemento esencial para el desarrollo sostenible en cuanto se refiere a la salud, la seguridad alimentaria, la energía y la pobreza, cuestiones que afectan e interpelan a las iglesias de todo el mundo de diversas maneras”.

Durante las Siete Semanas para el Agua, que este año empiezan a mediados de febrero, la REDA publica meditaciones semanales en su sitio web con el propósito de concienciar sobre el agua y la justicia. Las reflexiones van acompañadas de enlaces a campañas y de ideas para actividades que alientan, tanto a los individuos como a las congregaciones, a trabajar en favor de la justicia del agua en sus comunidades.

Las reflexiones semanales ofrecen respuestas bíblicas a varias cuestiones, entre las que cabe mencionar la economía del agua, la producción y el consumo excesivos, la producción agroecológica y la adaptación al cambio climático.

El Rev. Dr. Konrad Raiser, ex secretario general del CMI, ofrece una reflexión bíblica sobre el concepto de la sed de vida y la sed de agua, que forma parte integrante de la supervivencia humana, así como sobre la codicia que en nuestro mundo actual conduce a la manipulación de este precioso recurso.

 

 

Trabajo y economía según Proverbios  

Hay una clase de pobreza digna de compasión pero, según Proverbios, hay otra clase de pobreza que es digna de reprensión.

 

16 DE FEBRERO DE 2012.- El libro de Proverbios tiene que ver con las realidades de esta vida y su sabio manejo. Es un libro muy práctico, pues trata con asuntos tan cotidianos como las amistades, la familia o la sexualidad y, por supuesto, también con todo lo que tiene que ver con la economía. Que sea un libro práctico no quiere decir que se trate de un manual de mera sabiduría humana, ya que desde el principio aclara cuál es la piedra fundamental de la auténtica sabiduría, que no es otra que el temor de Dios.

Pues bien,  al tratar las cuestiones económicas descubrimos la importancia fundamental que tiene el trabajo. El trabajo, que es diligencia, esfuerzo y acción se recomienda una y otra vez en ese libro, convirtiéndose en el gozne sobre el que gira la prosperidad.  No puede haber verdadero progreso soslayando el trabajo, según Proverbios. De hecho, el modelo de trabajo que propone, del cual hemos de tomar nota, no pertenece a la sociedad de los seres humanos, sino a una sociedad en apariencia insignificante, tanto que podemos aplastarla con nuestro pie, como es  la sociedad de las hormigas . Ese insecto diminuto, es, a pesar de su tamaño, el modelo a seguir [i].

 Cuando el texto que recomienda a la hormiga dice: “Mira sus caminos”, eso se puede entender en un sentido literal y en otro metafórico. Literal, porque los caminos que fabrica en el suelo en su incesante actividad son verdaderamente un ejemplo de orden y disciplina. Esas hileras, que en algunos casos son de considerable extensión, muestran de forma fehaciente la laboriosidad de este insecto.

 Metafóricamente también sus caminos, es decir, su comportamiento, resultan ser toda una lección para nosotros los humanos. No necesita un jefe que la vigile, lo cual indica que trabaja no por una coacción externa, sino por el sentido del deber. Es decir, su principio motor es el de la responsabilidad. Además conoce los tiempos y sabe que hay una etapa dentro de su ciclo de vida cuando hay que aprovechar, trabajando, la oportunidad que proporciona la abundancia de recursos, dado que no siempre estarán disponibles. Eso es trabajar con inteligencia, ya que el mero esfuerzo sin ella puede resultar infructífero.

 Hay una clase de pobreza que es digna de compasión. Pero, según Proverbios, hay otra clase de pobreza que es digna de reprensión. La primera  es la que está causada por imponderables que superan al individuo y le sumergen en una situación de desprotección y precariedad.  La segunda  es la que está causada por la propia inacción del individuo. Es su falta de responsabilidad y de sentido del deber lo que desemboca en su pobreza económica. De ahí las continuas advertencias que tenemos en este libro sobre la negligencia [ii], hasta el punto de que el holgazán es víctima merecida de su propia indolencia [iii].

Es muy importante esta distinción entre pobreza y pobreza, ya que de no discernirse la diferencia es posible ayudar a mantener y alimentar la desidia, que es un pozo sin fondo.

Una y otra vez Proverbios no se cansa de ensalzar el trabajo. De hecho, incluso los recursos escasos, si son trabajados inteligentemente, se convierten en fuente suficiente de provisión [iv]. El “barbecho de los pobres” es ese pequeño capital humano que, por obra de la laboriosidad dirigida sabiamente, proporcionará réditos que permitan subsistir. Por tanto, la inteligencia, imaginación, diligencia e laboriosidad son ingredientes fundamentales para que un individuo, una familia o una nación salgan adelante.

En resumen, en Proverbios la economía está sostenida sobre una piedra fundamental que se llama trabajo. Todas las recetas ‘milagrosas’ que no se apoyan en ese cimiento son engañosas, ficticias y ruinosas [v]. Es decir, el enriquecimiento rápido y fácil, el sueño de muchos, no es sino la construcción de un edificio sobre arenas movedizas. Y la subsistencia basada en subvenciones pródigamente repartidas sin reparar más allá, puede crear fácilmente una mentalidad de dependencia y flojedad, que se acostumbra al mínimo esfuerzo, rehuyendo todo lo que tenga que ver con lo que supone tarea.

Ahora que estamos con el agua al cuello económicamente, y también en otros aspectos, sería aconsejable tener en cuenta las imperecederas lecciones de ese pequeño gran manual de economía que se llama Proverbios y su intemporal enseñanza sobre el principio cardinal del trabajo.

——————————————————————————–

   [i]   Proverbios 6:6-8

   [ii]   Proverbios 10:4

   [iii]   Proverbios 24:33-34

   [iv]   Proverbios 13:23

   [v]   Proverbios 10:2; 13:11

 Autores: Wenceslao Calvo

©Protestante Digital 2012

 

 

Pide diálogo por ambas partes

Iglesia Metodista Argentina rechaza la militarización de las islas Malvinas 

Visión aérea de las Islas Malvinas 

 

La Iglesia Metodista argentina envía una petición de ayuda y protesta a la Conferencia Metodista de Gran Bretaña.

11 DE FEBRERO DE 2012, BUENOS AIRES.- La Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) difundió un documento de rechazo frente a “la creciente militarización” del archipiélago austral, ante la decisión del Gobierno británico de enviar a las islas Malvinas –archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur, en la plataforma continental argentina- un moderno y poderoso destructor y a uno de los príncipes de la familia real.

“El tema de las Islas Malvinas para el pueblo argentino y para nuestra iglesia, es sumamente sensible y delicado, dado el reclamo que desde hace muchos años viene haciendo nuestro país por la soberanía de las Islas. Como todos recordamos, significó hace treinta años una aventura bélica que dejó secuelas de muertes y heridas en muchas familias de ambos pueblos, lo que en nuestro caso incluye también miembros de nuestra iglesia”, señala la declaración enviada a la Conferencia Metodista de Gran Bretaña por el obispo Frank de Nully Brown, en nombre de la IEMA.

Tras citar la carta del apóstol a los habitantes de Éfeso -“Cristo es nuestra paz, que hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía…”-, el obispo metodista concluyó: “Estas palabras bíblicas nos desafían para que oremos y actuemos para que el diálogo encuentre la solución justa que traiga paz a nuestros pueblos desechando los caminos violentos de otra aventura militar”.

RECLAMO ANTE LA ONU

 El canciller argentino Héctor Timerman realizó el pasado jueves 9 una amplia denuncia de la militarización por parte de Gran Bretaña en las islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que la Argentina sostiene la posición que “los problemas entre los países deben ser resueltos de manera pacífica y a partir del diálogo”.

Timerman enumeró el poderío militar británico en la zona de Malvinas al nombrar el submarino nuclear Vanguard con capacidad de transportar armamento nuclear que el Reino Unido envió, según varias denuncias periodísticas y aclaró que ante esta noticia, la Argentina y otros países de la región pidieron que la potencia del norte confirme o niegue esa versión. “Hasta el día de hoy no hubo respuesta alguna” afirmó el canciller, que no dudó en reconocer que “el Atlántico Sur es el último refugio de un imperio en decadencia”, en referencia a Gran Bretaña.

El canciller argentino afirmó que los reclamos de soberanía de la Argentina se encausan a través de las Naciones Unidas porque esta es “la organización por excelencia en la defensa de la paz” en el mundo, y destacó “el apoyo unánime” que recibe en este tema nuestro país por parte de las naciones de Latinoamérica.

 © Protestante Digital 2012

 

 

Marcos Zapata 

Raíces de una familia sana  

Hay principios básicos en relación a la familia saludable, refrendados por numerosos estudios.

 

10 DE FEBRERO DE 2012.- Después de leer un artículo relacionado con el estudio de la American Journal of Psychiatry. 2012 Ene; 169 (1):89-94 del 9/01/2012, titulado  “Religiosidad y depresión mayor en adultos con alto riesgo: Un estudio prospectivo de diez años”,  no puedo dejar de alegrarme al comprobar que los estudios relacionados con la familia acaban comprobando lo que ya la Biblia nos ha enseñado acerca de la importancia de la misma.

En este artículo se nos demuestra como las familias que le dan importancia a la religión o a la espiritualidad tienen un efecto protector contra la recurrencia de la depresión, particularmente en los adultos con antecedentes de depresión de los padres. Es decir, la fe, la espiritualidad, es un protector frente a un mal como la depresión, convirtiéndose en un factor que hace fuerte o saludable a una familia frente a los cambios estresantes que sufre a lo largo de su ciclo vital.

Han sido muchos los trabajos editados con el fin de estudiar las fortalezas y las debilidades de las familias, resaltando aquellas características que las convierten en saludables y con capacidad de adaptarse a los cambios propios del ciclo de la vida.

Desde de la década de los 80 se habla del concepto de resiliencia familiar (1), ahora muy en uso. Podríamos definir la resiliencia familiar como la capacidad de una familia para recuperarse de circunstancias adversas y salir de ellas fortalecida y con mayores recursos para afrontar otras dificultades de la vida. 

Esto implica los procesos de superación y adaptación con que con que cuenta cada familia cuando se ve amenazada por alguna de las crisis que son naturales a la vida, tales como la enfermedad, la perdida de seres queridos, las separaciones conyugales, el mismo crecimiento de los hijos (muy especialmente la adolescencia), que generan adaptaciones mutuas, así cada familia va asimilando estas nuevas situaciones y tratando de acomodarse positivamente a ellas en un proceso continuo de adaptación para lograr nuevamente su punto de equilibrio funcional, que nunca es para siempre, sino un proceso dinámico que supone flexibilidad y creatividad.

 Es importante conocer que hay una serie de características funcionales de las familias saludables que las hacen fuertes para afrontar, y aún prevenir, los cambios de la vida.

Desde nuestra perspectiva  hay unos principios básicos en relación a la familia, que han sido refrendados por numerosos estudios:

· La familia es el cimiento de las sociedades.

· Todas las familias tienen fortalezas.

· Si uno, al estudiar la familia busca problemas, déficits, circunstancias negativas, será sólo eso lo que encontrará cuando acabe su investigación. Y si en la investigación con familias se buscan fortalezas, capacidades, valores, eso será lo que encontrará tras su estudio.

· Las familias fuertes y saludables lo son por su funcionamiento, no sólo por su estructura: hay numerosas familias monoparentales, reconstituidas, que son fuertes y funcionan emocionalmente de una forma saludable.

· La estructura de dos padres comprometidos en matrimonio facilita claramente el mejor funcionamiento familiar.

· Los matrimonios fuertes y saludables son el centro de muchas familias fuertes. La óptima relación de pareja es una fuente fundamental de fortalezas para las familias que lo están haciendo bien.

· Las familias saludables tienden a crear, a dar lugar a hijos con altas capacidades y habilidades relacionales.

· Si uno crece en una familia fuerte le va a resultar más fácil crear una familia fuerte cuando llegue a la edad adulta. Pero también es bastante probable acabar creando una familia fuerte aunque se haya crecido en una familia con serios problemas, si se propone aplicar los principios adecuados.

· Las fortalezas se desarrollan a lo largo del tiempo. Cuando las parejas inician su andadura se encuentran que su relación exige progresivamente una adaptación, reajustes, etc. Las fortalezas, las capacidades, crecen en proporción a los desafíos, a los retos que la vida va planteando.

· Las familias saludables no reparan demasiado en cuáles son sus fortalezas: simplemente las viven a diario.

· Las familias fuertes, como las personas, no son perfectas. Una familia fuerte es la que ante una crisis se rehace y, en general, una familia fuerte es la que continuadamente está en proceso de crecimiento.

· Los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de luchar por sentirse seguros, confortables, felices y amados: las familias fuertes son un lugar donde esta aspiración sucede, tiene lugar. Las familias fuertes es un lugar donde las personas apuntan a una vida feliz.

 En resumidas cuentas si tuviéramos que definir familias saludables diríamos que son aquellas capaces de adaptarse al cambio; capaces de fijar unos límites apropiados; capaces de desarrollar sus relaciones a través de una comunicación abierta; capaces de promover responsabilidad; capaces de ser más funcionales sobre la base de una pareja que confía en sí misma y en sus hijos; capaces de enfrentar el futuro con optimismo.

 ¿Cómo podríamos integrar toda esta información para el bien de las familias en nuestras iglesias? ¿Qué características específicas deberíamos potenciar para fortalecer y sanar nuestras familias? 

Entre otras podemos resaltar, siendo una lista provisional:

  · Compromiso entre sus miembros

  · Aprecio y conexión entre sus miembros

  · Buena disposición para pasar juntos el tiempo

  · Comunicación eficaz.

  · Orientación espiritual y/o religiosa

  · Capacidad de manejar la crisis de un modo positivo

  · Capacidad de alentar y reconocer el crecimiento de cada miembro

(1)  El concepto de resiliencia aplicado al campo socio-psicológico nace en 1982, con la publicación de Werner y Smith “Vulnerables pero invencibles: un estudio …

 

 

Kevin Costner y Aretha Franklin,

en el funeral de Whitney Houston  

En “su” iglesia de Newark (NJ)

 

17 DE FEBRERO DE 2012, EEUU.- La ceremonia de despedida de Whitney Houston tendrá lugar en la iglesia de Newark (New Jersey), donde solía cantar de pequeña, y según ha confirmado su representante, Kristen Forster, se emitirá en directo para que sus seguidores puedan darle su último adiós. El funeral podrá verse en varios canales por satélite y en la página web ‘livestream.com/aplive’ a las 12:00 hora local, este sábado 18 de febrero.

 La familia de Whitney Houston no se está refiriendo a la ceremonia como un “funeral” sino más bien como un “regreso a casa”.  La invitación dice: “Con profunda gratitud, la familia Houston solicita el honor de su presencia en el servicio de regreso a casa de Whitney Elizabeth Houston”.

 Un servicio religioso de “volver a casa” es algo común en la comunidad evangélica afro estadounidense y se refiere al tono optimista y positivo del convencimiento de que la persona fallecida “ha vuelto a casa”, al cielo, para estar con Dios.

 Como se informó anteriormente, la ceremonia en la Iglesia bautista Nueva Esperanza en Newark, Nueva Jersey, será un evento muy exclusivo con una lista de invitados seleccionados por la familia de Whitney.

 INVITADOS

 Al servicio religioso acudirán unos 1500 invitados entre los que estarán varias caras conocidas del mundo de la música, como su prima Dionne Warwick, Chaka Khan, la cantante Diane Warren, y L.A. Reid. Asimismo, se espera que la emblemática Aretha Franklin, madrina de la fallecida, interprete algunas canciones en homenaje a Whitney.

 El actor  Kevin Costner abrirá con un discurso el homenaje previsto en memoria de la fallecida artista (y con la que coprotagonizó el film “El guardaespaldas”). Así mismo se confirmó la asistencia del cantante  Steve Wonder, quien interpretará algunas canciones.

 Aunque se especulaba sobre si  Bobby Brown, ex marido de Whitney, habría tenido prohibida la entrada a la ceremonia, una fuente cercana a la familia aseguró que estará presente. “Bobby estará en el funeral para apoyar a su hija. Se habló algo… algunas personas estaban enfadadas con él, pero es sólo por el dolor. Él estará allí”, comentó a People una fuente próxima a la familia.

 EL ENTIERRO

 Tras el funeral,  Whitney será enterrada junto a su padre, que fue pastor en esta misma iglesia, en el cementerio de Fairview,  en la localidad de Newark, Nueva Jersey,  siguiendo así los propios deseos de la cantante. 

 Fuentes: Univision                © Protestante Digital 2012

 

 

72 ciudades europeas

 La “Misión Metrópolis” católica inunda Europa de Biblias 

 

Fotos: SBE I Portada del evangelio de Marcos multilingüe 

 La Iglesia Católica inicia la primera fase de su “Nueva Evangelización” difundiendo el Evangelio de Marcos en Europa.

 09 DE FEBRERO DE 2012, MADRID.- Barcelona, Bruselas, Budapest, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, Paris, Turín, Varsovia, Viena, Zagreb, son las primeras ciudades participantes de una iniciativa que limita de momento a estas grandes diócesis católicas europeas una experiencia que permitirá, más adelante y tras evaluar los resultados, hacerla extensiva a otras diócesis no sólo europeas sino de otros continentes.

De hecho al día de hoy, 72 grandes ciudades europeas ya han solicitado formar parte de esta Misión en el 2013.  Este proyecto, denominado Misión Metrópolis, nace como iniciativa del  Sínodo de los obispos  de la Iglesia católico-romana (ICR) en 2012, sobre el tema de la “Nueva Evangelización”.

Según el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en una entrevista en Radio Vaticano el pasado julio 2011, “la catedral será el lugar central para ofrecer signos públicos a la ciudad y entre ellos, ante todo, la lectura continuada de los Evangelios para poner en el centro la Palabra de Dios.” Aunque las grandes diferencias entre catolicismo y protestantismo nada tienen que ver con la Biblia, sino con el papel superior a la propia Biblia que la ICR da al Magisterio y la Tradición (y que Lutero confrontó con sus  Sola Escritura, sola fe, y sola gracia).

 EL EVANGELIO DE MARCOS

 

Las Sociedades Bíblicas Unidas han sido requeridas para editar en versiones multilingües un evangelio de Marcos, una versión para cada una de las lenguas de los lugares en los que van a celebrarse simultáneamente las actividades de la “Misión Metrópolis”.

En España, en concreto  en Barcelona, miles de ejemplares de este evangelio de Marcos multilingüe, en catalán y con la “Sagrada Familia” de Gaudí en portada, serán distribuidos  durante esta primera fase de la “Misión Metrópolis”.

Las Sociedades Bíblicas Unidas mantendrán en estas versiones su trabajo habitual de traducción de las Escrituras, “fieles a los textos hebreo, arameo y griego y sus ediciones sin notas doctrinales que pueden ser aceptadas por los cristianos de las distintas confesiones, protestantes, católicos y ortodoxos”.

“Como cristianos podemos sentirnos contentos porque la Iglesia Católica, desde el Sínodo de la Palabra, proyecta un nuevo énfasis en la imprescindible presencia de la Biblia en el seno de la Iglesia y en la vida de sus fieles. Son numerosos los esfuerzos que ponen de relieve la importancia de la lectura, meditación y encuentro diario con la palabra de Dios” expresa la Sociedad Bíblica Española.

Fuentes: SBE SBU

 

 

CUBA

Hacia los 500 años de Reforma Protestante, analizan su repercusión en las iglesias cubanas

 

José Aurelio Paz

Matanzas, lunes, 13 de febrero de 2012 (ALC) – Un ciclo de jornadas de reflexión y celebración bajo el título de “Hacia los 500 años de la Reforma Protestante”, ha sido organizado por el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET) y el Centro Memorial Doctor Martin Luther King, Jr (CMLK), en esta capital, que comenzó la semana pasada, con el propósito de analizar tal acontecimiento mundial y su repercusión en las iglesias cubanas.

 El panel “Raíces nacionales independentistas del protestantismo cubano: los misioneros patriotas”, fue celebrado, el pasado 2 de febrero, en la Universidad de San Gerónimo, en La Habana Vieja, espacio en el cual fue presentado el libro “La siembra infinita: itinerarios de la obra misionera y evangelización protestante en Cuba”, de los autores el doctor Rafael Cepeda (ya fallecido) y el historiador Carlos R. Molina Rodríguez.

 Dicho ciclo es la antesala a la conmemoración mundial de los 500 años de la Reforma Protestante, exactamente a 5 años de aquel 31 de octubre de 1517, en que Martín Lucero clavara sus 95 tesis en la puerta de su templo, en protesta por los abusos de la Iglesia Católico Romana de aquellos tiempos, lo cual cambió el rumbo del desarrollo del cristianismo y el papel liberador del protestantismo como nuevo fenómeno de la fe.

 Durante la conferencia se dijo que, en el caso cubano, el protestantismo ha estado vinculado, desde sus inicios, a las raíces de la nacionalidad y las luchas por la independencia del país.

 Por lo tanto, la celebración de esta jornada que marca el inicio de un quinquenio de celebraciones, pretende ser para las iglesias protestantes cubanas un punto de afianzamiento y la posibilidad de profundizar en las características propias e insulares de cómo el fenómeno se ha manifestado, a través del tiempo, en la Isla.

También cómo ha marcado la manera de ser de las cristianas y los cristianos cubanos en cuanto a una identidad propia, en la búsqueda de un pensamiento coherente con el proceso y la misma historia, a fin de alcanzar una visión crítica de la razón ecuménica y la misión de la Iglesia cubana, según se manifestó en el panel.

 Los presentadores del tema fueron el doctor Reinerio Arce, rector del SET y el ingeniero Joel Suárez, coordinador del CMLK, quienes insistieron en que el 31 de octubre del presente año se va a comenzar, a nivel internacional, dicho quinquenio para la celebración de los 500 años de la Reforma, lo cual constituye un llamamiento a repensar el sentido del protestantismo, a nivel global, en el mapa religioso tan complejo del mundo de hoy, y también a nivel regional y local como parte del Caribe que es Cuba.

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Moisés, de 40 a 80 años

EXODO 3:1-22

 No sabemos cuántos años haya vivido Jocabed la madre de Moisés, su padre Amram vivió 137 años, pero lo más posible es que ellos hayan muerto mientras Moisés estaba en Madián. Nadie debería saber dónde estaba escondido, ni sus más cercanos familiares, pues sería una desgracia si hubiese quién se diera cuenta dónde se escondía este prófugo de la justicia; así que Moisés no pudo enviar una comunicación  a su familia, durante cuarenta años.

 Algunos se han de preguntar ¿qué hizo Moisés en Madián durante cuarenta años, antes de que Dios le revelara lo que El quería hacer para bien de su pueblo Israel? La Biblia no lo dice, sin embargo algunos expositores de la Biblia han pensado que fue durante ese tiempo que él escribió el libro de Job. Algunos piensan que Moisés pasó tiempo escuchando y analizando la historia de Job, y que él la puso en forma escrita. Si esta posibilidad fuera cierta, entonces tenemos un libro escrito con todo cuidado, el cual Dios ha usado para bendición  y consuelo de miles y miles de sus hijos por todas partes del mundo que han probado la hiel del sufrimiento.

 Durante ese segundo período de cuarenta años, se casó con la única esposa que la Biblia menciona, aunque las tradiciones dicen que Moisés tuvo otro matrimonio anterior en Egipto, pero de eso la Biblia no dice nada. El nombre de su esposa fue Séfora, nombre que quiere decir gorriona. No faltan personas que dicen y arguyen que Moisés se casó con otra mujer, después de  Séfora, pero en ninguna parte se ampara claramente esa forma de pensar. La mayoría de los comentaristas serios nos dicen que Séfora fue su única esposa, y que cuando Jetro se la llevó a Moisés, ya no se separaron hasta el día de su muerte.

 Por Números 12:1, cuando Miriam, o María, hermana de Moisés, pretende levantar una       rebelión en el pueblo, lo primero que se le ocurre es hablar mal de su cuñada, y dice el versículo: María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita, que había tomado, porque él había tomado mujer cusita. Dicen los comentaristas que Median estaba localizado en Arabia, y todos los de esa región eran descendientes de Cus descendiente de Cam, el hijo malvado de Noé, y que la piel de ellos era oscura, o morena oscura. Pero también la palabra cusita, en hebreo quiere decir negro. Así que a partir de ese versículo nos damos cuenta que Moisés se casó con una mujer de  color oscuro.

 También, durante ese tiempo tuvo dos hijos varones. No se mencionan mujeres, como en  muchos casos no se mencionan las hijas, solamente los varones. El hijo mayor de Moisés se llamó Gersón, nombre que quiere decir expulsión, y el menor Eliezer, que significa: Dios ayuda.  Pero por Exodo 4:24 podemos deducir que Moisés había descuidado en alguna forma, las ordenanzas de Dios, pues no había circuncidado a su hijo, como había sido el pacto hecho por Dios con Abraham, y que todos los patriarcas habían tenido el cuidado de practícalo. Y es Séfora, y no Moisés, quien circuncida a su hijo, que no sabemos cuál de los dos haya sido, pero allí corrigió Moises, o Séfora, el error que había cometido Moisés, al nacer su hijo.

 Pero fue a los 80 años cuando Moisés tuvo una maravillosa visión, pues Dios se le presentó en una zarza ardiendo, esto es en un árbol, o arbusto del desierto. Pero lo curioso es que ese arbusto ardía y no se consumía, así que esto maravilló a Moisés. Pero de la zarza ardiendo salió una voz que le ordenó que se quitara el calzado de los pies, pues Dios había declarado que ese lugar era santo. Santo porque allí se manifestó el Dios de Abraham a sus siervo Moisés. Moisés obedeció a Dios, y se quitó su calzado.

 En esa forma habló Dios a Moisés, y le declaró que él había sido escogido para sacar a su        pueblo Israel de la esclavitud egipcia. Moisés trató de rehusarse a los planes de Dios, y puso varias excusas, pero ninguna de ellas fue válida para Dios, quien ya había trabajado por 80 años la vida de Moisés. Le dio un par de milagros que Moisés se quedó sorprendido: Primero le dijo que echara su vara en la tierra, la cual se convirtió en una culebra; después le ordenó tomarla por la cola, y se volvió de nuevo una vara. En seguida le pidió que metiera su mano  en su seno, y al sacarla estaba totalmente leprosa, luego le ordenó Dios que la metiera de nuevo en su seno, y al sacarla estaba totalmente recuperada.

 Pero a pesar de ver esos milagros Moisés estaba renuente, y no quería ir a Egipto para sacar al pueblo de la esclavitud. La última excusa que puso Moisés a Dios para obedecerle, fue que era torpe de lengua, o sea tartamudo, y eso sería un problema para comunicarse con el pueblo; pero Dios le dijo que El ya había preparado Aarón, quien tenía una bonita voz, y Moisés hablaría a Aarón, y Aarón hablaría al pueblo. Dios le dice algo muy grande, le dice: él te será a ti en lugar de boca, y tú le serás a él en lugar de Dios.  (Exodo 4:16). Dios le preparó un locutor.

 No había forma de escaparse de lo que Dios ya tenía planeado, así que Moisés no tiene otra alternativa, y se marcha hacia Egipto. Según Éxodo 4:20 salió de Median con un asno, su esposa y sus dos hijos. Ignoramos la distancia del lugar en donde Moisés estuvo por 40 años escondido, al lugar de Egipto en donde estaban los hijos de Israel, pero Moisés hizo lo que Dios le había ordenado. Aunque también Dios ordenó a Aarón el salir a encontrar a su hermano. Aarón fue hasta el desierto al monte de Dios, y allí encontró a su hermano menor,  y juntos se fueron a Egipto, y hablaron a los líderes del pueblo, a quienes reunieron, y Aarón les contó todas las cosas que Jehová dijo a Moisés. Allí en presencia de los líderes del pueblo, Moisés hizo las señales que Dios le había mostrado.

Dice en Exodo 4:31  y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción  se inclinaron y adoraron. Fue maravilloso que después de muchos años, ahora Dios va a cumplir lo que había prometido: que plantaría a su pueblo en una tierra distinta, y a la que ellos podrían llamar hogar. Pero para que llegara ese día habrían de pasar muchas cosas, y muchas manifestaciones del poder de Dios, pues tendrían que llegar diez plagas, las cuales dejarían en la ruina al pueblo y gobierno de Egipto, pero fortalecerían la poca fe que había en los corazones de los lideres, y del mismo pueblo de Israel.

 CUESTIONARIO:

 1.- Hasta donde sabemos por la Biblia, Moisés estuvo escondido en Madián, y nadie debería saber de él, así que no tuvo comunicación con su familia por   ____________

 2.- Aunque la Biblia no nos da datos de las actividades de Moisés, además de cuidar las ovejas de su suegro, algunos creen que durante ese tiempo escribió el libro de ______

 3.- Durante los segundos 40 años de Moisés, no sabemos cuándo se casó con _____ cuyo nombre quiere decir ______________________________

 4.- Miriam, hermana de Moisés, se disgustó con él por haber tomado mujer _________ Cus era descendiente de Cam, ______________________________________ de Noé.

 5.- La Biblia menciona a dos hijos varones de Moisés: Gersón, que quiere decir _____

y Eliezer, que quiere decir ___________________________________________

 6.- Fue a los ________años que Moisés tuvo una maravillosa visión, pues Dios se le presentó en ______________________________ . De la zarza salió una __________

 7.- Dios le dijo a Moisés, desde la zarza ardiendo, que él había sido escogido para _____________________________________________________________________

 8.- Dios le mostró a Moisés _________ milagros maravillosos, para probar Su poder.

 9.- La última excusa que Moisés puso a Dios fue que él era _____________________ Pero Dios le dijo que El ya había preparado a _____________para que hablara por él.

 10.- Dios ordenó a Aarón que fuera a encontrar a su hermano Moisés. Aarón obedeció, y lo encontró en _____________________________________, y juntos fueron a Egipto.

 11.- Según Éxodo 4:31, Moisés y Aarón fueron a los líderes del pueblo,  les hablaron todo lo que Dios había dicho a Moisés, y el pueblo ________________________________

 

 

Doctrina

El Espíritu Santo en la tradición wesleyana

CAPITULO 7

El movimiento carismático contemporáneo

Se dice que el movimiento carismático contemporáneo es la señal más importante de la renovación de la iglesia el día de hoy. Eso está por verse. Una cosa es segura: millones de cristianos en el mundo están sintiendo la influencia del movimiento carismático.

En este capítulo presentaré lo siguiente: (1) una definición de los términos carismático y movimiento carismático; (2) una breve exposición histórica; (3) un resumen de los énfasis principales del movimiento carismático; (4) algunos problemas y (5) una comparación del movimiento carismático contemporáneo con el énfasis wesleyano sobre el Espíritu Santo.

Definiciones

La palabra carismático viene de la palabra griega carisma que significa don. La expresión movimiento carismático se refiere a grupos de cristianos que enfatizan ciertos dones o manifestaciones del Espíritu Santo, además del don de la salvación, Estos dones son los que menciona Pablo en 1 Corintios 12:4-11 y en otros lugares como Romanos 12:6-8.

Una breve exposición histórica

A través de la historia del cristianismo se han producido varios movimientos carismáticos. Pero con excepción del movimiento conocido con el nombre de montanismo –discutido en el capítulo anterior– es poco lo que se conoce sobre ellos. Por ejemplo, después del año 250 de nuestra era el don de hablar en lenguas rara vez fue mencionado en los escritos de los líderes de la iglesia. En el siglo IV, para Crisóstomo (345?-407) era casi desconocido en la comunidad griega y, para Agustín (354-430), en la comunidad latina. Ambos asumieron que el don de lenguas, por mencionar uno en particular, era una característica especial de los primeros tiempos del cristianismo, que ya no era útil.

Aun los escritores de la Edad Media dejaron poca constancia en cuanto a cristianos que hablaran en lenguas. Desde entonces, grupos aislados en los siglos XVII y XVIII, incluyendo a los jansenistas (una orden católica de santidad), los cuáqueros, la secta de los “tembladores” (shakers) y otros han reclamado el don de lenguas, pero sin hacerlo el tema central de su experiencia.

Debemos notar que el silencio de los escritores en cuanto a los dones del Espíritu no quiere decir que los dones estuvieran ausentes. Después de todo, muchas experiencias sobre el Espíritu Santo han quedado sin constancia escrita, tanto en el pasado como en la actualidad.

Históricamente muchos grupos de cristianos han afirmado que el Espíritu Santo estuvo obrando en sus vidas de manera inconfundible. El avivamiento wesleyano fue, sin duda alguna, un movimiento del Espíritu entre las masas de Inglaterra. Su enfoque principal era el poder del Espíritu para transformar la vida de las personas y situarlas en el camino recto. La acción del Espíritu Santo la experimentaban no sólo personas aisladas, sino también las que integraban pequeños grupos que compartían el anhelo de huir “de la ira venidera” (1 Tes. 1:10), y el deseo de tener una relación adecuada con Dios y con sus semejantes. La finalidad del avivamiento wesleyano fue experimentar y divulgar la santidad bíblica.

En Estados Unidos hubo una especie de movimiento de santidad con un énfasis wesleyano en el Espíritu Santo que destacaba la santificación como una segunda obra de gracia. La idea básica era que Jesucristo tenía mucho más para ofrecer que un nuevo comienzo (perdón y nuevo nacimiento). Ese “más” era la continua presencia del Espíritu Santo purificando y santificando el alma.

Por ejemplo, Charles G. Finney, un presbiteriano que había recibido la influencia de las enseñanzas de Wesley sobre la santidad, predicó y enseñó que cada cristiano debía esperar y experimentar el poder progresivo del Espíritu. Él había nacido en los Estados Unidos de América en 1792, un año después del fallecimiento de Wesley, y fue el primero en popularizar la expresión “bautismo del Espíritu”. Entre los líderes del movimiento de santidad fue uno de los primeros en insistir en la convicción de que la santificación es una segunda obra de gracia. Al mismo tiempo, Finney estaba consciente de lo inadecuado del entusiasmo que se manifestaba en las reuniones al aire libre, cuando faltaba una sólida teología, una preocupación social y un compromiso con la iglesia local.

Por un lado estaba el movimiento de santidad con el énfasis wesleyano, insistiendo en el poder del Espíritu Santo que hace posible la santidad por medio de la fe. Aquí el énfasis era en la santificación como una segunda obra de gracia, sin interés en otros dones del Espíritu Santo (como hablar en lenguas).

Por otro lado estaba el movimiento pentecostal, que debía poco a la herencia wesleyana. Se inició en Estados Unidos en el año 1900. Los grupos pentecostales comenzaron insistiendo en el “bautismo del Espíritu”, con un fuerte énfasis en hablar en lenguas como un signo necesario de éste. También mostraron una apertura para otros dones como el de sanidad, el de profecía y el exorcismo de los espíritus malignos.

Desde el comienzo, estos primeros grupos pentecostales demostraron hostilidad hacia la educación universitaria y la capacitación teológica de los pastores. Creían que el Espíritu Santo inspiraría a los pastores y otros líderes en cuanto a lo que tenían que decir y hacer. Además, tenían la práctica de la sanidad espiritual sin ayuda de los médicos.

Los pentecostales creían que la utilización de los recursos médicos era una demostración de falta de fe. Consideraban que los estudios académicos no eran necesarios. Más aún, creían que esos estudios interferían con el libre movimiento del Espíritu. Estas creencias separaron a las iglesias pentecostales de las iglesias principales, en las cuales las instituciones médicas y de enseñanza eran aspectos prominentes de su servido al mundo. Otro factor de división fue la insistencia en hablar en lenguas como un signo necesario del bautismo del Espíritu.

A pesar de las diferencias entre las iglesias que lo componen, el movimiento pentecostal representa hoy día una fuerza considerable dentro de la cristiandad contemporánea. Se estima que hay de dos a tres millones de miembros de iglesias pentecostales en los Estados Unidos. Por su dimensión misionera, el movimiento pentecostal se ha convertido en una parte de la realidad carismática mundial. Dentro de este grupo, la iglesia más grande del mundo es una congregación carismática de Corea que tiene más de setecientos mil miembros.

Recientemente, el movimiento carismático se ha hecho más evidente en la forma de un neo pentecostalismo (el pentecostalismo dentro de la Iglesia Católica y en algunas denominaciones protestantes). El carismatismo difiere de los movimientos pentecostales de diversas maneras. Por ejemplo, favorece la educación académica y un ministerio bien formado; cree que la oración y la medicina son parte de la acción de curación que Dios prodiga; procura evitar las divisiones al dar énfasis a Cristo como el centro, al amor cristiano como fin último, y a la importancia del espíritu ecuménico. Estas diferencias significan que en el movimiento pentecostal contemporáneo, las personas que han experimentado ciertos dones especiales del Espíritu no se consideran superiores a las que han experimentado los dones universales del mismo (como la fe, la esperanza y el amor). Tampoco se considera ningún don como esencial para la salvación.

En las iglesias locales, los movimientos carismáticos enfatizan el bautismo del Espíritu, seguido de dones o manifestaciones del Espíritu tales como hablar en lenguas, el don de sanidad, el don de discernimiento y otros. De manera especial se insiste en el don de la sanidad, que es otorgado tanto a quienes son dotados por Dios para curar como a quienes han experimentado personalmente una curación. También son reconocidos otros dones de acuerdo a 1 Corintios 12:4-11. Un aspecto importante del neo-pentecostalismo es el énfasis que hace en la centralidad de Jesucristo y en las virtudes cristianas fundamentales como la fe, la esperanza y el amor. Las oraciones de intercesión y de alabanza son aspectos inherentes a la realidad carismática contemporánea. El movimiento también está caracterizado por una pasión por la evangelización mundial.

Dentro de las principales iglesias que integran el movimiento carismático contemporáneo –con varios millones de adherentes– funcionan pequeños grupos que se reúnen para estudiar la Biblia, orar unos por otros y realizar cultos de alabanza y de sanidad. Estas personas apoyan fielmente los programas de sus congregaciones locales mediante sus oraciones, sus tareas y sus dones. Muchas de esas iglesias principales ocasionalmente realizan cultos de sanidad que con frecuencia son organizados de acuerdo a las tradiciones de las denominaciones particulares. Por ejemplo, muchos cultos de sanidad incluyen el sacramento de la Cena del Señor, al igual que sermones apropiados, himnos de alabanza y consagración, oraciones y la imposición de manos. El movimiento alienta el compromiso con las congregaciones locales como algo ordenado por Dios. De vez en cuando, estos hermanos se reúnen en grandes conferencias de carácter regional, nacional e internacional. En estas conferencias cantan himnos de alabanza, escuchan mensajes y participan de los estudios bíblicos, de la oración intercesora y de los cultos de sanidad.

Resumen de los principales énfasis del movimiento carismático

Los grupos carismáticos contemporáneos dedican mucha atención a clasificar e interpretar los dones del Espíritu mencionados por Pablo. Estos dones son los siguientes: dones vocales (profecía, hablar en lenguas e interpretación de las mismas); dones de conocimiento (discernimiento de espíritus, conocimiento, sabiduría); dones de poder (fe, milagros, sanidad); dones ministeriales (apóstoles, evangelistas, pastores, maestros); y dones administrativos (ver Ro. 12:6-8; 1 Co. 12:4-11; 14:1-5, 9-12; 26; Ef. 4:4-13). La idea con la que están de acuerdo quienes tienen profundidad teológica, es que los dones del Espíritu son para la edificación del cuerpo de Cristo y para conceder poder en la tarea de la evangelización mundial

¿Cuales son las características principales del movimiento carismático contemporáneo? La pregunta no es fácil de responder porque hay diversas tendencias dentro del movimiento.

El movimiento carismático que tengo en mente tiene estos puntos de vista:

(a) todos los grupos cristianos necesitan con urgencia el poder renovador del Espíritu Santo;

(b) ese poder está disponible ahora en formas específicas, se deben esperar milagros;

(c) esos milagros o manifestaciones especiales del Espíritu Santo son para la vida personal, para la edificación de la iglesia y para otorgar poder en la misión;

(d) más específicamente, algunos de estos dones importantes son hablar en lenguas y la interpretación de las mismas; sanidad del cuerpo, de la mente y del espíritu; enseñar y predicar con poder profético; dirección en la vida cotidiana y asistencia del Espíritu Santo en todas nuestras inquietudes humanas, incluyendo las necesidades financieras y las preocupaciones en tomo a la vida familiar; y

(e) una amplia utilización de la radio, la televisión y materiales impresos por parte del movimiento carismático (en Estados Unidos y Canadá). Se espera que cada participante haga su parte en fe y en espíritu de obediencia a Dios.

Debe entenderse que estos dones o manifestaciones del Espíritu son adicionales al don supremo de la salvación. Y que estos dones son en Jesucristo, por medio de Jesucristo y para Jesucristo y su Reino.

Debe decir que no hay tal cosa como una teología carismática. Sólo hay una teología bíblica con un énfasis en los dones o manifestaciones del Espíritu Santo aquí y ahora.

A mi juicio, hay dos contribuciones importantes que el movimiento carismático está haciendo al mundo cristiano de hoy. La primera, es la sólida convicción de que cuando hacemos nuestra parte, el Espíritu Santo actúa en forma dinámica de maneras especificas dentro de la comunidad de fe, para ayudar y bendecir a la gente en cada uno de los aspectos principales de sus necesidades espirituales, físicas, emocionales, intelectuales, interpersonales, económicas y financieras. La segunda es que el Espíritu Santo obra en quienes obedecen al llamado de Dios, simultáneamente otorgándoles poder para realizar la misión e impulsar la evangelización mundial. Y la experiencia demuestra que ambas contribuciones confirman la obra del Espíritu dando gloria al Señor Jesucristo.

Algunos problemas importantes

Consideremos ahora tres problemas importantes.

El primero es que a pesar de los esfuerzos de amor y de comprensión, siempre tenemos el problema de la división. Esto surge en parte debido a la actitud de muchos no-carismáticos que mantienen fuertes prejuicios respecto a las afirmaciones de aquellos que han experimentado ciertos dones o manifestaciones del Espíritu Santo. Muchos cristianos carismáticos se sienten incómodos y hasta rechazados en las iglesias que aman. Sin embargo, a la mayoría, esta situación no los ha inducido a alejarse.

Por otra parte, la división también se produce por la actitud de superioridad de algunos cristianos carismáticos. Algunas veces estos insisten en cambiar las formas de culto en las iglesias locales a las cuales pertenecen. Quieren menos rigidez y una mayor apertura hacia el movimiento del Espíritu en los cultos regulares y desean que éstos se conviertan en ocasiones para levantar los brazos en alabanza a Dios, para hablar en lenguas y efectuar curaciones. Es por esto que surgen problemas en las iglesias históricas. Aquí, la raíz del problema fundamentalmente reside en la insistencia de los cristianos carismáticos de que todos los que están verdaderamente llenos del Espíritu Santo necesariamente reciben dones especiales del Espíritu, tales como el hablar en lenguas, experiencias de sanidad, bendiciones financieras y demás.

El segundo problema es respecto a la interpretación de la enseñanza bíblica. Pablo expresa claramente que quienes están llenos del Espíritu Santo podrán recibir dones del mismo, incluyendo el hablar en lenguas. Pero la enseñanza bíblica fundamental reside en que la misión del Espíritu Santo es ensalzar a Jesucristo como Señor. Todo aquel que está lleno del Espíritu del Cristo viviente, en efecto está lleno del Espíritu Santo. Todas esas personas expresarán el amor de Cristo, que fue resumido por Jesús en su Sermón del Monte e interpretado por Pablo en 1 Corintios 13.

Si una persona recibe un don del Espíritu, puede pensar que lo que ha sentido debería ser experimentado por todos los cristianos. Pero esto es contrario a la Escritura. Además, también contradice la experiencia de muchos cristianos, pues son relativamente pocos quienes reciben el don de lenguas; no todos son curados; no todos son aligerados de necesidades financieras desesperantes; y no todos son liberados de la esclavitud que significan las relaciones interpersonales quebrantadas. Al mismo tiempo, todos los que reclamamos el nombre de Jesucristo deberíamos estar agradecidos por los milagros experimentados y las bendiciones recibidas. Sin duda, todo lo que nos brinde una verdadera liberación en nombre de Aquél que vino a poner en libertad a los cautivos, es de Dios.

El tercer problema consiste en que algunos cristianos carismáticos están en peligro de no escuchar el llamado de Dios a ser parte de su iglesia. El plan de Dios es llevar adelante la obra de Jesucristo por medio de la comunidad de fe que lleva su nombre. Jesús dejó esto bien claro cuando dio el mandato a sus discípulos: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19). El bautismo es el sacramento de integración al cuerpo de Cristo, la iglesia. El Espíritu Santo expresó esto uniendo a los primeros cristianos en Pentecostés. Pablo comprendió su misión –bajo la inspiración del Espíritu Santo– de predicar el evangelio, de enseñar y de integrar a la gente al cuerpo de Cristo.

Lo que hemos dicho explica por qué existen tantas denominaciones e iglesias carismáticas independientes en el mundo cristiano contemporáneo. Sin duda que un sentido más profundo del llamado del Espíritu Santo a la unidad, hubiera llevado a la amplitud de la comprensión cristiana que Pablo expresó tan bien: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere… Porque por un solo espíritu, fuimos todos bautizados en un cuerpo… y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”(1 Co. 12:11,13). Y “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros” (Ro. 12:5).

Wesley y el movimiento carismático contemporáneo

Wesley estaba siempre abierto a las manifestaciones del Espíritu y creía en su permanente presencia y actividad. Él insista en que la validez de cualquier experiencia cristiana necesita la prueba de la Escritura y los resultados prácticos de la experiencia. En su tiempo, Wesley también hizo comentarios aprobatorios respecto a ciertas manifestaciones poco comunes del Espíritu Santo. Y yo creo que hubiera hecho lo mismo de haber vivido en este tiempo actual.

Wesley se uniría a la mayoría de los cristianos carismáticos que consideran que la Biblia es la única norma final para la creencia y la práctica cristianas. Se regocijaría con casi todos los cristianos –tanto protestantes como independientes y católicos– que creen que el Espíritu Santo continúa actuando en nosotros después de la conversión, el bautismo y la confirmación.

Wesley reconoció la realidad de los dones especiales del Espíritu, a pesar de que nunca dijo haber recibido ninguno de ellos. Según él, las manifestaciones especiales del Espíritu que seguían al arrepentimiento, la justificación y el nuevo nacimiento, estaban a disposición de todos los cristianos. Esas manifestaciones del Espíritu tenían como finalidad producir el testimonio y la santidad interior. Mediante el testimonio, el Espíritu testifica a nuestro espíritu de que hemos pasado de muerte a vida y de que ahora somos verdaderamente hijos de Dios. Además, el Espíritu llena a los cristianos con el amor de Cristo y los dirige a lo que Wesley llamó la perfección cristiana. Wesley experimentó y proclamó, por medio de su predicación, la soberana gracia del Espíritu Santo a través de la cual experimentamos la voluntad de amar. El don del Espíritu y la voluntad de amar se expresan inevitablemente por medio de la acción.

El movimiento carismático contemporáneo difiere de las enseñanzas de Wesley al dar énfasis a los dones del Espíritu sin centrarlos primeramente en la santidad. Los dones o manifestaciones del Espíritu son para el gozo íntimo en el Señor, para la sanidad física y emocional, para las bendiciones financieras y otras. No estoy diciendo que los cristianos carismáticos contemporáneos no estén interesados en la vida recta y la santidad. Están interesados, pero para Wesley el punto central de su creencia en la presencia y el poder del Espíritu Santo estaba en esa santidad a la cual todos los cristianos son llamados. La gran pasión de Wesley era la santidad interior y la exterior. Todos los cristianos debían esforzarse por alcanzar ese estado, confiados en que aquello que no pueden alcanzar con sus fuerzas les será otorgado por la gracia de Dios; es decir, por la acción sobrenatural del Espíritu Santo.

Otro punto de contraste lo vemos en la exhortación de Wesley a ser partícipes de la vida de la iglesia. Si bien los grupos pequeños y las sociedades que inició comenzaron como un tipo de secta, siempre quiso que estuvieran ligados a los sacramentos y las órdenes de la iglesia. Wesley consideraba que su misión incluía la renovación de la iglesia por medio del poder del Espíritu.

De cierto que Wesley se hubiera regocijado con muchas de las manifestaciones del poder del Espíritu en el movimiento carismático contemporáneo, y hubiera apelado a todos los cristianos para que procuraran alcanzar la santidad interior y exterior que se logra por medio de la disciplina y de la apertura obediente al Espíritu. No fue accidental el hecho de que uno de los temas más importantes que enfatizó, estuviera basado en las siguientes palabras de la Escritura: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (He. 12:14).

 

Próximo número:

CAPITULO 8 (FINAL)

EL ESPÍRITU SANTO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

 

 

Artículos de Religión de la Iglesia Metodista

Artículo IV

Del Espíritu Santo

“El Espíritu Santo, el cual procede del Padre y del Hijo, es de una misma substancia, majestad y gloria con el Padre y con el Hijo, Verdadero y Eterno Dios”.

PRUEBAS BÍBLICAS

Según Mateo 10.20 y San Juan 15.26, el Espíritu Santo proviene del Padre, pero según Gálatas 4.6 el Espíritu Santo proviene también del Hijo (Filipenses 1.19); el Espíritu Santo en la creación, Génesis 1.2, Salmo 104.30; Josué lleno del Espíritu Santo, Deuteronomio 34.9; Juan el Bautista sería lleno del Espíritu Santo, Lucas 1.15; Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, Lucas 1.67; el Espíritu Santo prometido en el Antiguo Testamento, I Samuel, Ezequiel 39.29, Joel 2.28,29, Zacarías 12.10; Jesús prometió el Espíritu Santo, Juan 14.16,17; la obra del Espíritu Santo en nuestros días, testificar de Cristo, Juan 15.26; redargüir al mundo de pecado, Juan 16.7,8; consolar a los cristianos, Juan 14.26; levantar obreros, Hechos 13.2-4; dar testimonio en el corazón del creyente, Romanos 8.14-16; auxiliar a los creyentes en oración, Romanos 8.26,27; los dirige para ser hijos de Dios, Romanos 8.14; santifica a los creyentes para hacer buenas obras, Gálatas 5.16-22, I Pedro 1.2; sin el Espíritu Santo no tendremos parte con Cristo, Romanos 8.9; Cristo fue concebido por el Espíritu Santo, Lucas 1.3-5; su vida fue guiada por el Espíritu Santo, Mateo 4.1, Lucas 4.18,19; fue ungido por el Espíritu Santo, Hechos 10.38; fue al calvario por el Espíritu Santo, Hebreos 9.14; todo lo escudriña, I Corintios 2.10,11; el Espíritu Santo intercede por los santos, Romanos 8.27; sellados por el Espíritu Santo, Efesios 4.30; facultades para escudriñar, I Corintios 2.10; facultad de hablar, Hechos 2.4; testificando por el Espíritu Santo, Hebreos 2.4; facultad de enseñar, Juan 14.26; otras facultades del Espíritu Santo, I Corintios 12.4-11, Juan 16.3; no endurecer el  corazón, Hebreos 3.7, Hechos 28.25, Hechos 5.3, I Corintios 6.19.

COMENTARIO

El Espíritu Santo presente: ayer, hoy y siempre.

Moisés, 1485 a.C. tuvo la visión en una llama de fuego “… Y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía…”

Jeremías el profeta (627-575 a.C.) expresó: “No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón un fuego ardiente metido en mis huesos, traté de sufrirlo y no pude”  Jeremías 20.9, Jeremías se rinde en su totalidad a Dios. ¿Quién puede contra el Espíritu de Dios?

Jesucristo ofrece el poder del Espíritu Santo (65 d.C.) “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” Hechos 1.8.

 

 

Entrevistas

Jacqueline Alencar

Edesio S. Cetina: ¿ser evangélico hoy en Latinoamérica?

  

La iglesia evangélica en América Latina, necesita definir con más certeza y claridad el tema de la identidad:

 

05 DE FEBRERO DE 2012.- Ahora dialogamos con  Edesio Sánchez Cetina (México D.F. 1947), Pastor Presbiteriano y Secretario regional para Mesoamérica y el Caribe hispano de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), quien nos revela, a través de esta entrevista, algunos aspectos de la realidad evangélica latinoamericana de hoy.

 Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Realizó una Maestría en la Universidad Bíblica Latinoamericana y doctorado (PhD) en el Union Theological Seminary en Richmond, VA. Además, es consultor de traducciones Bíblicas con las Sociedades Bíblicas Unidas y autor de varios libros y comentarios bíblicos (a Deuteronomio, Josué, Jueces, Malaquías, entre otros) y artículos sobre Exégesis bíblica y traducción.

 Pregunta.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la iglesia en el siglo XXI? 

 Respuesta.-  Principalmente los de la “globalización”, la inseguridad y la violencia. Me refiero a los problemas que el mundo plantea a toda la sociedad y no solo a la iglesia. La iglesia  evangélica  en América Latina, como una de las expresiones de la cristiandad, necesita definir con más certeza y claridad el tema de la  identidad: ¿Qué significa ser evangélico hoy en América Latina? A mí me parece que éste ha sido un problema endémico de los evangélicos en este continente, sean miembros de una iglesia histórica, pentecostal, neopentecostal o mega-iglesia. Un segundo problema es el de la  desunión  o  falta de unidad .Hoy, más que nunca, las iglesias viven luchando una contra la otra, “robándose” membresía y siguiendo su propio camino tanto teológico como evangelizador. Un tercer problema es el de la comprensión limitada o tergiversada de lo que es  la misión de la iglesia .

 P.- ¿Debe la iglesia limitarse sólo a dar un testimonio verbal, evitando implicarse en la defensa de la justicia social, en la lucha contra la corrupción y siendo voz de los indefensos?

Considero como problema el tener una comprensión estrecha y tergiversada de la misión de la iglesia. En la FTL, de la cual soy miembro y Secretario regional para Mesoamérica y el Caribe hispano, el asunto de la  misión integral  ha sido compañero inseparable del quehacer teológico. Desde las primeras décadas de su existencia, gente como Orlando Costas, Samuel Escobar y René Padilla, para citar a tres miembros fundadores, extendió e insistió en este tema a través de congresos, conferencias, artículos y libros. Hoy, algunos cuestionamos el nombre, por la sencilla razón de que no es necesario agregarle al vocablo “misión” el adjetivo integral. Si la misión que practica la iglesia, sea ésta cualquier grupo eclesiástico, no coincide con la misión enseñada y vivida por nuestro Señor Jesucristo, simple y llanamente, no es misión. Creo que “las credenciales” de Jesús, esbozadas en textos tales como Lucas 4, Mateo 11 y Juan 10, no nos permiten limitación alguna. Para lograr cumplir con este concepto cristológico de misión el día de hoy en América Latina, es imposible hacerlo sin implicarse en la defensa de la justicia social, en la lucha contra la corrupción y siendo voz de los marginados, silenciados y oprimidos.

 P.- Dentro de la población indígena de América Latina existen unos mil grupos lingüísticos de los cuales la mitad tiene por lo menos una porción de las Escrituras traducida. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan las Sociedades Bíblicas Unidas a la hora de conseguir traducciones que mejor se adapten a esta población?

 R.- Los problemas son múltiples y muy complejos. Quizá el principal es que la iglesia en general, y los administrativos, tanto a nivel global, como regional, como nacional en particular, no tienen como prioritario el que “la Palabra de Dios llegue a todos en el idioma que puedan entender, al precio que puedan pagar y en el formato más adecuado”. Eso está en el papel; eso está a flor de labio cuando desde algún foro se levanta la pregunta o el tema. Sin embargo, siempre ha sido y seguirá siendo que las comunidades indígenas permanecen al final de la lista en cuanto a llenar necesidades y definir prioridades. Y éste no es solo problema de las Sociedades Bíblicas Unidas. Lo es de casi todas las organizaciones que se dedican al ministerio de la traducción y distribución de las Escrituras. Hoy que el asunto económico se ha agudizado, los primeros grupos que sufren son precisamente los grupos indígenas minoritarios. Nuestra organización se está “reingenierizando”, es decir, “achicando”. Quienes han tomado esa decisión lo hacen debido a que ya no se tienen a la mano los fondos que antes se tenían. Se les quiere dar más protagonismo a las Sociedades Nacionales. Pero precisamente es a nivel nacional donde más se muestra ese desinterés por la causa bíblica hacia el pueblo indígena. Las Sociedades Bíblicas nacionales, por lo general, están luchando por su subsistencia, y concentran sus esfuerzos en vender y distribuir el material que más se les compra; es decir, la versión que más busca la iglesia de habla hispana evangélica, la RV60. Todo lo demás queda en segundo plano.

Por otro lado, la nueva generación de donantes, hijos e hijas de la posmodernidad, quieren saber ya qué ha pasado con el dinero que han donado. Están presionando a que se hagan traducciones más rápidas y menos costosas. La experiencia nos ha enseñado que aun con la nueva tecnología la traducción de una Biblia completa lleva por lo menos 10 años. ¿Cómo lograr una excelente traducción en tan solo tres o cinco años? Nuestras Sociedades Bíblicas nacionales no tienen los recursos humanos tanto administrativo como de formación bíblica, lingüística y antropológica para asumir el rol que hasta ahora han tenido los Consultores de Traducción (todos con doctorado académico en alguna de esas tres áreas). Hay que reconocer que el más alto porcentaje de indígenas que participan en la traducción de la Biblia tienen muy pobre formación académica, conocen bien su lengua, pero por lo general nunca escrita; conocen poco el español, y desconocen los tres campos clave para una buena y fiel traducción. Esto explica por qué una traducción tarda más de diez años: el período formativo es extenso y continuo hasta casi al finalizar el proceso de traducción y revisión. Además, esos traductores tienen que ser entrenados en el uso de la computadora y los programas asociados en el trabajo de traducción bíblica. Muchos de ellos viven en contextos apartados de las fuentes de energía eléctrica y de Internet.

 P.- ¿Qué piensa de la Teología de la Prosperidad que está incursionando en ámbitos evangélicos?

R.- Creo que es una aberración bíblico-teológica. La doctrina fundamental de la encarnación establece claramente la dirección misional respecto de este tema:  Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos  (2 Cor 8.9, TLA). En la práctica de esta teología y la pastoral deducida de ella, la cosa pasa al revés: el líder, pastor, apóstol, patriarca o arcángel amasa riquezas superlativas a costa de la ingenuidad e ignorancia de su pueblo, agregándole altas dosis de manipulación de masas. Desde su nacimiento hasta su muerte, Jesús constató en vida y enseñanza el contenido fundamental del texto de Pablo. Estoy totalmente opuesto a esa teología y cuando puedo predico y enseño en contra de ella.

 P.-Se oyen voces que dicen que el crecimiento imparable de los evangélicos en Latinoamérica no va acompañado de una madurez bíblica y teológica, e incluso ética. ¿Está de acuerdo?

 R.- Para empezar, en muchos lugares no hay tal crecimiento imparable. Es quizá como decía hace más de tres décadas atrás Juan Carlos Ortiz, un “engorde” de la iglesia. Pues el énfasis no es en el crecimiento total y holístico, sino en lo numérico, que para mí no es crecimiento de la iglesia. Ahora bien, si la pregunta quiere limitarse a este punto, entonces, no vale la pena agregar el asunto de madurez bíblica y teológica y el asunto de la ética. Es harto conocido por todos que en los países donde se dice que se ha dado ese notorio crecimiento numérico también ha crecido mucho más la violencia, el genocidio, la corrupción tanto a nivel gubernamental como eclesiástico, etc. Ni hablar de la ignorancia bíblica. En mis constantes viajes por América Latina y el mundo hispano de los Estados Unidos y Canadá, a menudo constato que más del 80 % del liderazgo pastoral no tiene formación bíblica y teológica alguna. En mis charlas constantemente hago preguntas sobre textos bíblicos conocidos, y la mayoría no sabe dónde buscarlos.

Por otro lado, como se señaló en un estudio hecho en algunos países centroamericanos sobre crecimiento de la iglesia, muchos de los grupos e iglesias que afirman el crecimiento numérico de sus iglesias, lo que realmente experimentan es un “¡reciclaje de la iglesia!”. Quienes salen de un grupo van a otro y de éste a otro y así y así. La “inserción” no es resultado de la evangelización y la conversión genuina, sino de la búsqueda de espacios “religiosos” que los mantenga contentos por un tiempo y que cuando se cansen lo dejan para experimentar otra oferta del mercado.

Además, una buena cantidad de líderes evangélicos que logran llegar a entidades gubernamentales, tales como congresos o asambleas legislativas, terminan metiéndose en el juego político de los partidos mayoritarios y se “olvidan” de su compromiso misional y de su vocación divina.

 P.- Dos de las referencias teológicas del mundo evangélico en Latinoamérica son Samuel Escobar y René Padilla. ¿Qué opinión tiene de su obra?

 R.- Precisamente ellos, junto con otros miembros fundadores de la FTL, hicieron y han hecho un esfuerzo gigantesco para acabar con la domesticación teológica misionera, con el seguir viviendo dependientes en todo de la empresa misionera foránea, y buscaron iniciar y mantener un diálogo abierto, serio y fecundo con los principales teólogos de la liberación, recordemos que tanto el movimiento de teología de la liberación como el surgimiento de la FTL coinciden cronológica y geográficamente hablando. Su postura profundamente ecuménica permitió que abrieran el foro de la FTL para el diálogo abierto tanto con grupos muy conservadores como con gente vinculada al CMI. Llama la atención, sin embargo, que aceptaran entrar al diálogo y hasta en membrecía gente del mal llamado movimiento ecuménico mas no del lado fundamentalista y conservador. La reunión de CLADE II fue clara manifestación de ello.

Samuel y René no son referencias teológicas del mundo evangélico. Ya lo he dicho anteriormente; ¡no hay un mundo evangélico unificado en prácticamente nada! El mundo evangélico que conozco, el llamado evangélico, los considera liberales. La mayoría de nuestra gente que se enorgullece de llamarse evangélica sustentan una doctrina lejana de los principios teológicos de la Reforma Protestante. Yo mismo considero un piropo que me llamen liberal a que me llamen teólogo evangélico en la línea de la que acabo de hablar.

René, sobre todo, ha tenido un liderazgo muy amplio y fecundo: misionólogo, autor prolífico, pastor de iglesia, movimiento estudiantil universitario, fundador y administrador de varios ministerios, profesor de instituciones teológicas, etc. Samuel, obviamente, no se queda atrás, pero considero que él, a diferencia de René, ha sido más concentrado en lo que a ministerios se refiere. De hecho, en las últimas décadas, Samuel, geográficamente hablando, se halla fuera del continente Americano y su participación en foros vinculados con la FTL son más reducidos que los de René, el día de hoy.

 P.- Ambos teólogos participaron en la gestación de la llamada Misión Integral. ¿Ha calado ésta en las iglesias latinoamericanas? 

R.- Me choca esto de participar en la gestación de Misión Integral. La gestación de la misión de la iglesia es Dios. La “gestación” fue una reacción valiente y atinada ante un movimiento fundamentalmente “yanqui” que quería imponer el movimiento de “Iglecrecimiento” y la llamada “unidad homogénea”.

Como movimiento, vale mejor traer a colación a “Red del Camino”. Pero para la formación de esta red y su actual manifestación en nuestro medio, no sé realmente cuánta participación gestora tuvieron ellos. Por otro lado, de lo que yo conozco de este movimiento de iglesias locales, por ejemplo, en el caso de Costa Rica, hay más de 120 iglesias metidas de lleno en lo que es “misión integral”. Y de Costa Rica, podemos ir a República Dominicana, Honduras, Argentina, Chile. Todos estos, países donde existe una buena cantidad de iglesias comprometidas con la misión de Dios para la iglesia.

 P.- Como evangélicos sabemos el modelo bíblico de familia, pero la realidad social latinoamericana nos muestra otras formas, entre ellas, la más lacerante, la de las madres solteras o de las mujeres abandonadas por sus cónyuges y que son quienes sacan adelante a sus hijos. ¿Cómo debemos responder ante esta situación?

 R.-  Para empezar, no hay un modelo bíblico de familia. Los modelos de familia en la Biblia responden a la situación social, cultural, económica y política de la época. Nuestra situación es muy, pero muy distinta al mundo semítico ubicado milenios atrás en la cuenca del Mediterráneo. Lo bíblico no es el modelo de familia, sino cómo responder con justicia, amor y solidaridad ante circunstancias desafiantes para la familia y la sociedad. El o los modelos los proveen los entes sociales de acuerdo con las dinámicas de vida que se desarrollan en ellos. Cada comunidad eclesiástica debe enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y responder adecuadamente. En la época bíblica no se hablaba de madres solteras u hogares de solo madres. Los desafíos eran en relación de gente marginada y vulnerable como los exiliados, las viudas y los huérfanos. El día de hoy, por el modelo de familia diferente, sí conocemos, de manera abundante, este problema de las madres solteras y las mujeres abandonadas. En muchas circunstancias, el problema no se restringe al hecho de ser madre soltera o de ser abandonada; es más complejo. Las iglesias que servimos en zonas marginales aquí en San José viven esa realidad, pero sus raíces trascienden el ámbito meramente familiar. Tiene que ver con la migración-inmigración debido a la suprema pobreza o las guerras y violencia, o los desastres naturales. Hay, como sabemos, diversos tipos de madres solteras y mujeres abandonadas. Por ello creo que no se puede abordar el asunto de manera general y abstracta. Cada comunidad eclesiástica debe, a partir de un estudio profundo de la situación, responder de manera concreta y eficaz al desafío que tienen enfrente.

 P.- ¿Qué le parecen los temas centrales que se abordan en el Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V)?

 R.- Debo decir que formo parte del comité que coordina este evento. Así que se debe tomar en cuenta este punto ante mi respuesta. No queremos dictar cátedra sobre el asunto, ni marcar derroteros, sino que humildemente acercarnos al Señor más en actitud de oración, de súplica, de aceptación obediente al mandato misional divino. De allí el lema: “Sigamos a Jesús en su reino de vida. ¡Guíanos, Santo Espíritu!” El lema en sí apunta a la misión de Dios, mirada en forma completa, total. De allí el tema del seguimiento, de allí el asunto del reino de Dios, de allí la súplica de la dirección del Espíritu Santo.

Los temas centrales los aporta el lema. Pero, de manera deliberada, decidimos no invitar a los “nombres grandes y famosos”. No habrá conferencias o charlas magistrales. De hecho, lo más grueso del congreso queda en manos del trabajo teológico, misionero y pastoral de los diversos núcleos o grupos de miembros y amigos de la FTL que desde hace varios meses están trabajando sobre un documento llamado “Cuaderno de participación”. Sí, se hace teología, se invita a la reflexión; pero esta reflexión surge de la práctica pastoral y misional. El texto bíblico se lee en y desde la “lectura” crítica de la situación de las iglesias locales en cada país y región. Las preguntas del material no permiten mantenerse en las nubes o en la torre de marfil. Habrá suficiente espacio para talleres, espacios “verdes” no por lo ecológico, sino para que de acuerdo con intereses propios se formen grupos de charla, diálogo y reflexión. El equipo de liturgia se mantendrá ocupado todo el tiempo proveyendo, a partir de las diversas manifestaciones del arte, un enfoque celebrativo y de actitud obediente al llamado de Dios.

 P.- Los evangélicos incursionan en la política, sobre todo, en Centroamérica. ¿Cuál es su valoración sobre esta opción?

 R.- Yo tengo bien clara mi postura. Si un evangélico se siente llamado a seguir esa profesión, que lo haga. Pero que no lo haga en nombre de la iglesia ni tampoco impulsado por ella o por algún partido que se autodenomine evangélico. No creo que quienes ejerzan el pastorado deban meterse al ejercicio de esta profesión. La iglesia y su liderazgo deben mantener su voz profética, y solo “desde afuera” se logra eso. No creo saludable que las fraternidades de pastores o alianzas evangélicas se metan al juego político dándole su apoyo, en nombre de Dios, a tal o cual candidato; mucho menos al recién nombrado presidente.

Me parece que la formación de partidos políticos evangélicos es una decisión equivocada y de resultados negativos para las iglesias. Ya tenemos malas y tristes experiencias de esto en varios de nuestros países centroamericanos.

 P.- ¿Cómo llegó Cristo a su vida?

 R.- Cristo no llega a la vida de uno; al menos mi experiencia y por lo que veo en la Biblia no es tan así. A la mayoría los llamó y los comisionó. Pero conversión, al estilo de las campañas evangelísticas conocidas en nuestro medio, ¡nunca! Este vocabulario me suena más a los grupos que llamo “conversionistas”. Te tienes que convertir del pecado, de una vida mala, del camino torcido o equivocado. Pero ¿qué pasa cuando esto no ocurre en la vida de uno? Cristo no llegó a mi vida. Nací metido en la vida de Cristo; nací en un hogar cristiano, en un hogar pastoral. ¡Soy hijo de la promesa! ¡No tuve que convertirme de nada!

Creo oportuno aclarar que la Biblia es muy clara y seria en indicar que quienes nacen en hogares formados en la fe bíblica y cristiana ya de suyo forman parte de la familia de Dios. Solo si se salen tienen que convertirse o hablar de cuándo Cristo llegó a su vida. De allí que apoye y crea y practique el bautismo infantil y la participación de los niños en la Cena del Señor.

Mi testimonio más grande, elocuente y feliz es que Dios permite que muchos de sus hijos e hijas nunca tengan que vivir otra vida que no sea la de la vida abundante en Cristo.

 Finaliza la entrevista. Gracias, Edesio, por mostrarnos ciertos rasgos de la comunidad evangélica latinoamericana, que nos permitirá conocer y valorar, propiciando un mayor acercamiento.

 Autores: Jacqueline Alencar       ©Protestante Digital 2012

 

 

Historia

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

Comenzamos esta quincena y seguiremos hasta el No. 51 del 29 de octubre con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

Ulises Alvarado es miembro de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México y asiste a la iglesia El Mesías, de Balderas, D. F., aún cuando él es miembro del templo   “El Divino Redentor” en el Arenal, estado de Hidalgo.        Agradecemos su autorización para reproducirla en beneficio del conocimiento de la vida del metodismo en México.

hist.diac.001 a 014

 

 

Intolerancia religiosa

Mostrarán un meteorito y minerales lunares en tierra de Galileo

 

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642[1] [5]), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»[6] y el «padre de la ciencia».

 

México, 14 Feb. (Notimex).- El Observatorio Astronómico del Vaticano y el Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano, han organizado una exposición en la que se mostrarán un meteorito y minerales extraídos de la Luna, a exhibirse en la Fundación Palacio Blu, de Pisa, la ciudad toscana donde nació Galileo Galilei, hace 448 años.

 La muestra que podrá ser vista a partir del 10 de marzo próximo y culminará en julio siguiente, contendrá, además, varios instrumentos de investigación de gran antigüedad, según información de la prensa internacional.

 Será un breve recorrido que también mostrará imágenes, con el que se pretende conducir a los asistentes por un viaje desde la creación del universo y la materia, hasta los átomos que conforman a los seres humanos.

 Considerado el padre de las ciencias contemporáneas, el físico y astrónomo Galileo Galilei, quien retomó las ideas de Nicolás Copérnico sobre la teoría heliocéntrica del sistema solar y rompió con dogmas impuestos por el aparato eclesiástico de su época, nació el 15 de febrero de 1564.

 

Cursó sus estudios en Vallombroso, Italia, y en la Universidad de Pisa, donde se inclinó por la medicina y posteriormente por la filosofía y las matemáticas; sin embargo, abandonó la institución en 1585 sin conseguir el título.

 Posteriormente, fue expulsado de la Universidad de Pisa debido a su actitud de libre pensador, por lo que regresó a Florencia, donde fue discípulo del matemático Michelangelo Ricci, y se distinguió muy pronto con un ensayo sobre el centro de gravedad de los sólidos.

 Impartió clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, sin conseguir publicar algún texto.

 En 1589 ejerció como profesor de matemáticas en su ciudad natal y logró demostrar que la caída de los cuerpos no era proporcional a su peso, como sostuvo Aristóteles.

 Galileo era muy rebelde, se negaba a ponerse las ropas académicas que usaban sus colegas aduciendo que estorbaban innecesariamente sus movimientos; por no usarlas, se le obligó a pagar varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa.

 En 1592 fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, en la que permaneció hasta 1610; en esa época inventó un compás de cálculo para resolver problemas prácticos de la materia y descubrir las leyes de las caídas de los cuerpos.

 Retomó la teoría de Nicolás Copérnico (1473-1543), que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol, y en 1609 presentó un telescopio de una potencia muy parecida a los prismáticos binoculares, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna.

 Gracias a este aparato consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter.

 Sus investigaciones quedaron impresas en su libro “El mensajero de los astros”, y logró colocarse como matemático en la corte de Florencia, lo que le dio tiempo libre para investigar y escribir.

 En 1610 pudo observar las fases de Venus, lo que contradijo la teoría que establecía que los cuerpos en el cielo están perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo.

 Tres años después publicó un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de Copérnico, de que los planetas del Sistema Solar giraban en torno al Sol y no alrededor de la Tierra.

 Galileo retomó y defendió la teoría heliocéntrica del sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor.

 La iglesia prohibió los libros del pensador polaco y le pidió a Galileo que no defendiera la idea de que la Tierra se movía, lo que acató durante unos años, en los que se dedicó a estudios sobre el mar, la caída de los cuerpos y los cometas.

 Sus nuevos descubrimientos, como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes, le fueron granjeando enemistades; por lo cual fue reconvenido a no defender sus ideas.

 Obtuvo licencia de la Iglesia para publicar el tomo “Diálogo sobre los sistemas máximos” (1632), donde su defensa del sistema heliocéntrico estaba acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos.

 Años más tarde la Inquisición lo acusó por “sospecho de grave herejía”, y el 22 de junio de 1633 fue obligado a confesar públicamente un error que no era error: “Yo, Galileo Galilei, abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”.

 Sin embargo, se cuenta que cuando se puso de pie murmuró para sus adentros: “E pur si muove” (Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol)”.

 Galileo Galilei fue condenado a arresto domiciliario, por lo que permaneció en Arcetri, Italia, hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de enero de 1642.

 

 

Evangélicos alemanes ven más invierno que primavera árabe para los cristianos 

 Nikolaus Schneider 

 Los protestantes alemanes exigen verdadera libertad religiosa para los cristianos en el Magreb.

 

14 DE FEBRERO DE 2012, ALEMANIA.- La Iglesia Evangélica Alemana (la EKD, por sus siglas en alemán), la principal organización protestante de Alemania, pidió este 14 de febrero que se garantice la libertad religiosa de los cristianos en el Magreb, y dijo que en ocasiones esta se ha visto perjudicada por las transformaciones derivadas de la llamada primavera árabe.

 El presidente del Consejo de la EKD, Nikolaus Schneider  admitió que la primavera árabe ha traído nuevas libertades en la región, pero agregó que todavía no es claro que los cristianos puedan ser beneficiados en sus legítimos derechos por los cambios producidos.

 “FUERTE INVIERNO” PARA LOS DDHH

 Por ejemplo,  Schneider consideró problemático que en Túnez, Marruecos y Argelia el Islam siga siendo la religión del Estado  ya que, aunque las iglesias cristianas estén reconocidas, su suerte depende de la buena voluntad de las autoridades y en ocasiones se ven sometidas a arbitrariedades y discriminaciones.

 “En medio de las transformaciones de la primavera árabe muchas minorías -frecuentemente cristianas- se ven amenazadas por un fuerte invierno en lo relativo a los derechos humanos “, dijo Nikolaus Schneider.

 “Además de nuestro apoyo político y nuestro compromiso con la libertad religiosa, estos hermanos en la fe necesitan nuestra solidaridad”, agregó.

 Fuentes: Efe             © Protestante Digital 2012

 

 

Un motivo de oración: Casi 900 días en prisión

Campaña activa en Twitter para no olvidar a Youcef Nadarkhani

 

Yousef Nadarkhani, con su esposa, en una foto de archivo 

El pastor iraní Y. Nadarkhani, encarcelado por su fe, recibe el apoyo continuo de las redes sociales para su liberación, esta vez bajo el hashtag #tweetforyoucef.

 05 DE FEBRERO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- En un esfuerzo por garantizar que el proceso judicial de Irán al Pastor Youcef Nadarkhani esté en el centro de la atención internacional,  el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) ha llevado el tema a Twitter para mantener la conciencia pública sobre la situación de Nadarkhani.

El ACLJ está patrocinando la  campaña “Tweet para Youcef” (#tweetforyoucef).  La aplicación de Twitter permite a la ACLJ enviar un tweet al día con respecto a Youcef Nadarkhani a través de la cuenta de otro usuario.

El tweet incluye el número de días que Nadarkhani ha estado encarcelado, hechos de su caso en la corte, y un enlace a la página de información de ACLJ sobre Nadarkhani. El tweet termina en “Via OfficialACLJ”.

Esta es sólo una forma que organizaciones de derechos humanos están usando para mantener el caso Nadarkhani en el ojo público. Otras organizaciones, como La Voz de los Mártires de EEUU, ofrece a los seguidores del caso de Nadarkhani la oportunidad de escribirle, ofreciéndole palabras de aliento.

“La buena noticia es que realmente ha mantenido firme su fe, y la otra buena noticia es que el mundo sigue prestando atención”, explicó a The Christian Post Todd Nettleton, Director de Desarrollo de Medios en La Voz de los Mártires.

 ATENCIÓN INTERNACIONAL

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, la Unión Europa, 89 miembros del Congreso, Francia, Gran Bretaña, México y Alemania han condenado públicamente a Irán por el juicio de Nadarkhani, y han exigido su liberación inmediata.

Nadarkhani, un pastor evangélico, fue arrestado en octubre de 2009 por protestar contra la enseñanza del Islam en la escuela de sus hijos. Sus cargos fueron cambiados posteriormente a la apostasía y el intento de evangelizar a los musulmanes.

Nadarkhani ha sido llamado en repetidas ocasiones a renunciar a su fe cristiana, pero el pastor sigue manteniéndose fiel a su creencia en Jesucristo.  Después de mucha presión internacional, Irán pasó el caso al ayatolá Alí Jamenei, para su revisión final, donde el caso se encuentra ahora, en espera de un veredicto.

 Fuentes: The Christian Post

© Protestante Digital 2012

 

 

Noticias internacionales

ARGENTINA

El Día Mundial de Oración 2012 centrará su mirada y plegarias en Malasia

 Jueves, 23 de febrero de 2012 (ALC) – El primer viernes de Marzo se realiza el Día Mundial de la Oración. El comité organizador escoge una nación para orar por ella durante ese día, y este año Malasia es el país elegido. El día mundial de oración por Malasia será el día Viernes 2 de Marzo y el lema es “Dejemos que la Justicia Prevalezca.”

 Este es un movimiento de mujeres cristianas a nivel mundial, de diversas culturas y tradiciones, quienes se reúnen para observar un día común de oración cada año, y que se mantienen en una relación continua de oración y servicio desde distintos países.

 Diversas iglesias organizan un encuentro donde se habla de las costumbres, cultura e idiosincrasia del país por el cual se está orando.

Ore para Malasia. El lema de la Jornada Mundial de Oración es “La oración informada, la acción orante”.

 Malasia es un buen modelo de integración racial con su vida en la comunidad multirracial, multicultural y multirreligiosa en armonía unos con otros. Este año el tema “Que la justicia prevalezca” fue elegido en oración por un comité de mujeres laicos de Malasia.

 

 ARGENTINA

 Desde la iglesia Metodista inglesa también apuestan a la paz en el conflicto por las Islas Malvinas

 Buenos Aires, lunes, 13 de febrero de 2012 (ALC) – La Conferencia Metodista Británica respondió a la carta enviada por el obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Metodista Argentina hace pocos días sobre el tema de las Islas Malvinas y la resolución de una situación que lleva muchos años. “Oramos que la retórica de confrontación sea remplazada con el lenguaje de paz y de reconciliación”, dice la carta.

 “Nos acordamos de aquellos que murieron en la guerra y oramos que aquellos que lloran estas muertes encuentren fuerzas y consuelo en el Señor”, reza la misiva firmada por el Revdo. Leo Osborn y la Señora Ruth Pickles, Presidente y Vice-Presidenta de la Conferencia Metodista, respectivamente.

 Nuestra Iglesia, afirmaba en su carta el Obispo argentino, “rechaza toda posibilidad de una escalada bélica de parte de nuestro país así como de la creciente militarización de las Islas de parte de Gran Bretaña”.

 Defendemos, dicen también desde Gran Bretaña, el proceso pacífico de negociación entre las naciones como forma de resolver disputas. “Por más complejo y frustrante que sean las inquietudes o las diferencias, afirmamos la paz y aborrecemos la guerra”, subrayan.

 Afirman el derecho de cada pueblo a reivindicar una identidad y el derecho a la autodeterminación, “deseamos que el papel de la ONU sea afirmada en la resolución de disputas entre estados miembros. Como Iglesias Hermanas en la proclamación del Evangelio de Jesucristo estamos atadas juntas por un propósito y seguiremos obrando para éste por siempre”, finalizan diciendo.

 

 CANADÁ

 WACC llama a celebrar el Día Mundial de la Radio con visión inclusiva

 Toronto, lunes, 13 de febrero de 2012 (ALC) – El Día Mundial de la Radio fue establecido por la UNESCO cada 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que se lanzó la radio de la ONU en 1946, hace 66 años. La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana-WACC llama a sus miembros y socios a celebrar y apoyar este día en el espíritu de su visión de “Comunicación para todas y todos”.

 Hoy en día, en la era de la alta tecnología de las plataformas de comunicación digital, la radio, especialmente la radio comunitaria, continua siendo vitalmente importante para muchas personas en todo el mundo. Tal expresión práctica del derecho a la comunicación e información, garantiza espacios para que las personas tengan una voz pública, y para que sean escuchadas por las instancias de toma de decisiones a nivel mundial, nacional y local.

 Los asociados de la WACC han dado seguimiento al derecho a la comunicación e información, luchando por cambiar legislaciones nacionales en relación con el acceso al espectro de la radio, y con las licencias para la radio comunitaria. La WACC misma ha apoyado a menudo la radio comunitaria dentro de sus programas de desarrollo de la comunicación. En estos momentos contrapartes de WACC están estableciendo o fortaleciendo las estaciones de radio comunitaria en Bangladesh, Bolivia, Bosnia, Burkina Faso, México, y Sierra Leona, con el apoyo de la WACC”, dice el prensa institucional.

 La radio es reconocida como un medio de bajo costo, muy apropiado para llegar a las comunidades remotas y las personas vulnerables: los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, al mismo tiempo que ofrece una plataforma para intervenir en los debates públicos, sin tener en cuenta los niveles educacionales de las personas.

 

 CUBA

 Pérez Esquivel afirma que espera que el Papa venga en actitud conciliatoria

 La Habana, jueves, 16 de febrero de 2012 (ALC) – Adolfo Pérez Esquivel, quien asiste al VII Congreso Internacional Universidad 2012 y a la Feria del Libro que se celebra en esta capital por estos días, dijo a la prensa que espera que Benedicto XVI venga a Cuba con una actitud desprejuiciada y sepa escuchar la verdad de los cubanos.

El Nobel de la Paz, refiriéndose a la próxima visita del pontífice a la Isla durante el mes de marzo, expresó que espera que “el Papa aprenda y que sepa escuchar, que no venga con prejuicios. Que venga con el corazón y con la mente abierta”.

 Con relación a la pregunta en torno a la posición de Benedicto XVI, que se dice uno es de los que más ha rebatido la llamada Teología de la Liberación, Pérez Esquivel dijo que “Este Papa fue inquisidor de la Teología de la Liberación, pero el Papa se tiene que convertir, los cubanos le tienen que ayudar a que se convierta”.

 Además de esta conferencia y de su activa participación en la Feria del Libro de La Habana, como autor de numerosos textos, el Nobel fue uno de los invitados al encuentro que tuvo lugar, el pasado viernes, entre intelectuales de 22 países con el ex presidente cubano Fidel Castro, quien mostró en el encuentro su capacidad de cuestionamiento y su sagacidad por conocer aún más de la problemática actual del mundo.

 

 NICARAGUA

 Fundan Asociación de Universidades Evangélicas

Trinidad Vásquez

 Managua, viernes, 17 de febrero de 2012 (ALC) – Tres universidades de perfil cristiano lograron un entendimiento y acordaron crear la Asociación Nicaragüense de Universidades Evangélicas (ANUE), según se dio a conocer esta semana que concluye aquí.

 La integran la Universidad Politécnica (UPOLI), la Evangélica Nicaragüense (UENIC) y la Martín Lutero (UML), cuando sus rectores firmaron un acta de constitución, luego de un culto de acción de gracias celebrado. Ellos son, por el primer centro docente, el ingeniero Emerson Pérez; por el segundo, Benjamín Cortés y, por el tercero, el doctor José M. Rojas.

 El ingeniero Pérez dijo que, desde el 31 de octubre del pasado año, se logró un gran acuerdo de iniciar un proceso para poder llegar al feliz término del acta de constitución y, ahora, pasaremos al plan de redactar los estatutos comunes.

“Una vez terminados y aprobados iremos al proceso de elaborar el proyecto de crear la Federación de Universidades Evangélicas de Centroamérica, reveló el ingeniero Emerson Pérez.

 En el gran acuerdo del 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, estuvieron presentes los rectores de las universidades evangélicas de Guatemala y El Salvador.

El reverendo Tomás Téllez, director de Relaciones Internacionales de la UPOLI, previo al acto, declaró que la firma del convenio de asociación constituye un paso que marca la historia del sistema académico evangélico, y que viene a unir voluntades y compromiso social.

 Esta unión o hermanamiento de las tres instituciones, que tienen los mismos valores cristianos, traerá mejores beneficios en la calidad académica de 25 mil 500 estudiantes, que aglutinan las tres universidades.

La UPOLI, de perfil bautista, cumple a fines de este año su 45 aniversario de fundada

 COLOMBIA

 “Si el migrante no es tu hermano, Dios no es tu Padre”, dicen migrantes en México

 Amparo Beltrán

 Viernes, 17 de febrero de 2012 (ALC) – ¨Fui forastero y me acogiste¨, con este lema se realizó la asamblea del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero”-SICSAL, en la que participaron 45 delegadas y delegados de 21 países y de casi todos los continentes: América desde Canadá a la Argentina, Europa, Australia y Japón, entre el 8 y 14 de febrero en la ciudad de México.

 La preparación fue sobre el tema de migraciones. Varias de las organizaciones que pertenecen a SICSAL realizan este trabajo en sus países y los que directamente no lo hacen se informaron de lo que se está haciendo al respecto. De ahí que fue tan enriquecedora la asamblea.

 Los anfitriones prepararon una excelente agenda al respecto y permitieron tener la experiencia directa con los migrantes que pasan por México. Se calcula que entre 800 y mil migrantes diariamente atraviesan la frontera sobre los trenes de carga.

 Los y las participantes visitaron la “Lechería” un albergue de los 54 que la iglesia católica tiene en las rutas que siguen los trenes que se dirigen a varias de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y en los que los y las migrantes pueden descansar, encontrar alimento y ropa para continuar la ruta en esa búsqueda de dignidad. Se conversó y escuchó a estos migrantes que arriesgan su vida para sostener a sus familias. Ellos también en su descanso hacen pinturas y la que mas impresionó fue a un caminante con una frase en la que se recalca: “Si el migrante no es tu hermano, Dios no es tu Padre”.

 

 

Noticias nacionales

Carlos Martínez García, en Radio CAM

 Le invitamos a que escuche el Programa de Radio El Mundo es mi Parroquia, todos los jueves, de las 12:00 a las 13:30 Hrs.

 Este jueves 8 de Marzo estarán Carlos Martínez García.- sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano. Periodista y sociólogo, miembro fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano (Cenpromex), constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades; tiene como fin principal la promoción de estudios sobre las minorías religiosas en México y América Latina, así como la difusión de esos estudios.

 Acompañará Oscar Báez.- Periodista de Profesión.- Director General de Casa Unida de Publicaciones S.A. de C.V. del 2004 a la fecha. Presidente de la Cumbre Latinoamericana de Informadores y Comunicadores Cristianos (2007 a la fecha), Investigador Senior en el Periódico Reforma de 1994 a 1997 y Coordinador del Centro de Información (1997-2004). Reportajes especiales para en el área de Investigaciones Especiales del periódico Reforma.

 Estarán presentando el Libro La Biblia y la iconografía heterodoxa de Carlos Monsiváis, que en unas semanas comenzará la circulación de la obra.

 La presencia de la Biblia en la extensísima obra de Carlos Monsiváis no se reduce a citarla por aquí y por allá. Es una impronta poderosa que marcó indeleblemente su producción intelectual.

Entrega-Recepción Colegio Juárez, de Guanajuato

 28 DE ENERO DE 2012, CIUDAD DE GUANAJUATO.- El día 28 de enero del presente año, muy temprano varios hermanos del Gabinete General y de algunas iglesias de la Conferencia, nos dimos cita a una importante reunión en la Ciudad de Guanajuato, alrededor de las 12:00 Hrs. El gran motivo fue la Entrega-recepción del Edificio y estacionamiento del Colegio Juárez por parte del C.P. Óscar Ávalos Mancilla, uno de los liquidadores y Administrador de Cihuacacmécatl, S.A. a la Conferencia Septentrional, que por varios años tuvo como su propiedad.

 

Edificio del Colegio Juárez en Guanajuato

 En julio del 2010, inmediatamente después de tomar mi responsabilidad en esta Conferencia, acudí a conocer el templo y el Colegio Juárez en Guanajuato, y al llegar al Colegio, casi me pongo a llorar en la calle al verlo cerrado y muy deteriorado. El templo contaba con 12 miembros, pero medio año después todos se fueron. Comencé a investigar las razones de esta situación y encontramos que el Templo permaneció cerrado durante 10 años, los feligreses emigraron a otras iglesias y quedó un testimonio triste y muy negativo y el Colegio ha estado cerrado alrededor de 15 años.

 De inmediato iniciamos una cuarentena de oración y ayuno, invitando a las iglesias de la Conferencia a apoyarnos; después de diversas reuniones y negociaciones con el Contador Óscar Ávalos y de conocer lo caro del costo de la escrituración -un millón de pesos- nos dispusimos a investigar más detalladamente de ésta, y unos meses después, nos encontramos con la gran noticia que el costo era de cerca de doscientos mil pesos, ¡Gloria a Dios! por su respuesta.

 Después de conocer la bendición de un costo menor para la escrituración, en el Gabinete Conferencial, formamos una comisión especial para trabajar este asunto. Esta comisión quedó formada por el Hno. Agustín Quiroz Martínez, representante Conferencial, el Pbro. Basilio Herrera López, presidente Conferencial de Programa y pastor de la iglesia de Pachuca y la Hna. Rocío Cadena Uribe, presidente Conferencial del Área de Finanzas y Administración.

 Dimos inicio a las negociaciones, en donde incluso participaron el Ing. Janitzio Badillo Lozano, Presidente Nacional del Organismo Multidisciplinario de la IMMAR y el Ing. Raúl Ávila Catalán, Presidente y liquidador de Cihuacacmécatl, asimismo la Comisión Conferencial y el propio contador Ávalos, estas negociaciones permitieron que, después de casi un año, el día 2 de diciembre del 2011, y ante el notario Ponciano López en la Ciudad de México; el Ing. Ávila Catalán y yo, firmáramos la escritura que acredita que este inmueble, ahora es de la Iglesia Metodista de México, A.R. Conferencia Septentrional, llegando a su culminación en este mes de enero del 2012, con la entrega del mismo.

 

vista del estacionamiento

 Durante la reunión, el Contador Ávalos, hizo entrega de los documentos, ante la presencia de la Comisión Conferencial y de diversos hermanos presentes de distintas iglesias, lo que acredita la posesión de los bienes inmuebles, quedando pendiente la administración del estacionamiento que está en funcionamiento junto al Colegio.

 

Es importante señalar, que como mencionamos anteriormente, el gasto de la escrituración tuvo un costo de cerca de doscientos mil pesos, los que en un 45 % fueron cubiertos por la Conferencia, fruto de las ofrendas que las iglesias han contribuido en el Proyecto Gedeón (gracias a Dios por esas ofrendas hechas por las iglesias, aquí están estos esfuerzos) y el 55% con recursos del estacionamiento de Pachuca, igual gracias a Dios por este proyecto.

 

entrega – recepción

 Inmediatamente después, el grupo pasó a la celebración de un Culto de Acción de Gracias por esta Gran Bendición, en uno de los salones del Colegio, culto dirigido por el Pbro. L. Adolfo Ramírez Cruz, pastor de la iglesia de Guanajuato, -que dicho sea de paso, de agosto del 2011 a la fecha, gracias a Dios ya cuenta con un promedio de 25 miembros en los cultos de medio día en la naciente iglesia- ¡Gloria a Dios! por esta bendición también; la predicación estuvo a mi cargo, con el tema “Extendiendo el Reino de Dios”, que es la Misión de la IMMAR, ahora a través del Colegio Juárez y los proyectos que se hayan de levantar en el nombre del Señor.

culto de Acción de Gracias

Por último, se pasó a una suculenta comida llamada ximbó, originaria y tradicional del estado de Hidalgo, obsequiada por las iglesias y hermanos del Distrito Valle del Mezquital, comida que abundó y sobreabundó. Todos salimos gozosos de esa reunión.

  Damos gracias a Dios por este tan importante hecho histórico, y como se decía en esa reunión, se terminó una etapa, se inicia otra. Para la Conferencia un enorme reto, ya que al hacer un recorrido por las instalaciones del inmueble, un arquitecto invitado por el Ing. Janitzio Badillo dijo que el 80% del edificio es utilizable, con algunas reparaciones como remozar algunos salones, tal vez una nueva instalación eléctrica y en su mayoría cambiar la pintura y el 20% habrá que restaurarlo, tal vez totalmente. Sin embargo, ¡Gloria a Dios! por esta gran bendición, porque sus promesas siempre han sido firmes y Él es fiel. Seguimos confiando en lo que el salmista escribió en el Salmo 127 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican”.

fachada deteriorada

 Los participantes en esta entrega-recepción del inmueble fuimos: Pbro. Juan Pluma Morales y esposa, Obispo de la CAS, el Representante Conferencial, Hno. Agustín Quiroz Martínez, la Presidente de Finanzas y Administración, Hna. Rocío

Cadena Uribe, el Pbro. Basilio Herrera López, el Ing. Janitzio Badillo Lozano, Presidente del OM, el C.P. Óscar Ávalos Mancilla, el Presidente del Consejo de

Administración del Colegio Julián Villagrán, Hno. Benjamín Martínez Oliva, el Superintendente del Bajío Norte, Pbro. Topiltzin Hernández Alonso y su esposa, el Superintendente del Distrito Valle del Mezquital, Pbro. L. Angelito Benitez Nava, el Pastor Adolfo Ramírez Cruz pastor de la iglesia de Guanajuato y su esposa y hermanos de las iglesias de Chicavasco, Actopan, León y de Guanajuato

 Si alguno de nuestros lectores necesita mayor información de la iglesia metodista en Guanajuato, o del Colegio, la dirección del templo es Manuel Doblado No,. 17, Col. Centro, Tel. 014737326286, el pastor es el Pbro. Adolfo Ramírez Cruz. O si desea comunicarse con el Obispo de la Conferencia Septentrional, lo puede hacer al correo jplumam@yahoo.com.mx

 En el mismo sentido, si alguna iglesia o hermano quisiera apoyarnos económicamente para realizar el remozamiento del edificio del Colegio, sería de mucha bendición para nosotros, el número de cuenta es: Iglesia Metodista de México, A.R., No. de Cta. 12235, Suc. No. 38, BANAMEX.

 Pbro. Juan Pluma Morales

Obispo de la CAS

 

Arte con añil desde Japón

 

Mtro. Shindo, en la Universidad Iberoamericana

Distinguido representante del Japón, de visita en México, presenta documental en dos importantes Universidades de la Ciudad de Puebla.

 El Ing. Hiroyuki Shindo, nacido en Tokio en 1941, con Maestría en Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Kioto, Japón, profesor en el área de textiles, dueño de un pequeño museo de añil en Miyama, Kioto, presentó parte de su trabajo y labor  por medio de un documental –aceptado en el Festival de Artes de Montreal- titulado Blue Alchemy, Stories of Indigo, a los estudiantes de las Universidades Iberoamericana y UMAD, los días 15 y 27 de febrero de febrero.

 

Mtros. Shindo y Romero Reyes, Rector UMAD

El Maestro Shindo ha presentado diversas exposiciones desde el año de 1998 en diversos museos y galerías del mundo como: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia, Centro América y desde luego en el Japón.

 Existen colecciones de sus trabajos en Museos y Galerías como el Museum of Art and Desing, New York, Passage of Retz, Paris, France, Stedelijk Museum, Amsterdam, Holland, y Japón, por supuesto.

 Estando de visita en Puebla, visitando a su hija Natsu, casada con el Lic. José Vergara Laguna, quien le ha servido de intérprete, recibió estas invitaciones universitarias que desde luego atendió. 

Librería cristiana Caminata Emaus.

TE OFRECE

Biblias, Regalos, Playeras, Literatura Cristiana, Material Para Escuela Dominical, Material De Estudio, Material Para Niños

33 Sur 2108, Esquina 21 Poniente., Colonia Belisario Domínguez

Teléfono 2-48-41-97. e-mail: jorgefuentesv@yahoo.com

facebook: Librería Cristiana Camino Emaús

Atención: Hno. Jorge Fuentes V. y/o Ruth Zavaleta G.

 MÉXICO

Masones califican de “regalo a Benedicto XVI” la eventual aprobación del artículo 24 de la Constitución

 Ciudad de México, jueves, 16 de febrero de 2012 (ALC) – Los masones de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Mexicanos, criticaron la eventual aprobación del artículo 24 de la constitución, referido a la celebración del culto religioso en lugares públicos, como “un regalo” que se hace en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI, según trascendió ayer aquí.

 Las declaraciones fueron hechas en el desarrollo de la ponencia “La defensa del Estado laico y la Masonería mexicana”, en la que participaron varios conferencistas que hicieron un abordaje histórico hasta llegar al presente, de tanto conflicto religioso en el país.

 Ellos increparon a Felipe Calderón, presidente de la República, por haber dicho en un acto público que “todos somos guadalupanos”, lo cual, según los masones, arriesga el Estado laico de la nación y la libertad religiosa que establece que cada persona ha de tener la libertad de profesar o no cualquier religión en el país.

 La expresión la realizó Calderón durante la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, realizada el pasado octubre, cuando el  Presidente afirmó que la Señora de Guadalupe es un signo de identidad y unidad de todos los mexicanos y las mexicanas, por lo cual los masones le califican de irresponsable en la manera en que resquebraja el Estado laico, defendido a través de todos estos años.

 Durante la conferencia afirmaron que ha ocurrido una serie de cambios constitucionales, legales y de conducta pública de los representantes del Estado y del Gobierno, que “sin duda podemos calificar de ataques al laicismo y a las instituciones laicas, inducidos y promovidos por la derecha y el clero político católico”.

 Un líder masón expresó que hoy los liberales mexicanos levantan la voz, desde esa tribuna, ante el intento retardatario de reformar el artículo 24, ya que “es una manera apresurada, mal planeada, peor reflexionada y totalmente injustificada y nuestro deber es alertar al pueblo de esta nueva embestida”.

 También los masones advierten que tal reforma es una tentativa de restaurar un régimen de privilegios económicos y políticos del clero, bajo un supuesto manto de libertad religiosa.

 FUENTE: Milenio.com

 

 Reconocimiento a pastores jubilados de la CASE

 

acción de gracias

La Junta de Administradores y su pastor Paulino Tun de la iglesia Sinaí, de la Col. La Libertad, Puebla, ofrecieron el domingo 19 de febrero un reconocimiento a los pastores jubilados de la CASE, así como a viudas de pastores.

 El Coro Sinaí tuvo varias participaciones, el mensaje estuvo a cargo del obispo de la Conferencia, Pbro. Manuel Hernández Reyes. Al término del servicio de acción de gracias se ofreció una comida en el salón social

 

obispo de la CASE, Manuel Hernández

Estuvieron presentes los pastores jubilados Josué Álvarez y esposa Rebeca Zagoya, Noé Hernández y esposa María Chávez, Rosendo Sánchez y esposa Esperanza Baltasar, Blas Laurentino Reyes y esposa Margarita Gutiérrez, Fidel Ramírez y esposa María Asunción, y los pastores Anastasio Ponce, Samuel Robles, Samuel García, así como las hermanas María González Vda de Jiménez, Noemi García Vda de Osorio y Ormisda Bandala Vda de Taylor.

 

coro de la iglesia Sinaí

Las palabras alusivas en el convivio estuvieron a cargo de nuestro director José Donato Rodríguez Romero, que publicamos a continuación:

 Hoy,  a las 15.00 horas, del domingo 19 de febrero de 2012, estando invitados por la congregación del templo metodista Sinaí, y su actual pastor Paulino Tun, en la Col. La Libertad, de esta hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles, recordamos a nuestros amados pastores, a la manera de como nos lo menciona el libro de Hebreos, en su capítulo 13, versículo 7, de cómo nos han hablado de la palabra de Dios y para considerar, cada uno de nosotros, cuál haya sido el resultado de su conducta, pero sobre todo y más que nada para imitar su fe; por esto, hoy, nos reunimos un buen grupo de creyentes para saludar y bendecir a nuestros pastores, que ahora se encuentran en la honrosa relación de jubilados de nuestra Iglesia Metodista, donde han prestado, con mucho amor,  durante muchos años, y algunos siguen prestando, sus servicios y ministerio a donde el Señor los llama.

 

reconocimientos

 Y recordamos también, a la manera de como lo describe el libro de Efesios, capítulo cuatro, cómo el Señor mismo, constituyó a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros…  con el fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, durante todo el tiempo que sea necesario, para que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…

 “Esto, pues, dice y requiere el Señor: que ya no andemos como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón…

 “En cuanto a nuestra pasada manera de vivir, nos despojemos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y nos renovemos en el espíritu de nuestra mente, y nos vistamos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad…

 “Este ha sido siempre el mensaje que hemos oído a través de nuestros amados pastores. Y no queda más que demos gracias a Dios por la vida de estos hombres y mujeres que nos han sido de generación en generación,  de bendición en bendición, cada día de nuestra vida.

 “Tengamos, pues,  en nuestras oraciones diarias la vida de nuestros amados pastores y sus familias. Que Dios les siga bendiciendo, como hasta ahora.

 Doy fe y lo publico en los medios de comunicación de nuestra Iglesia: Tiempo y El Evangelista Mexicano.  Jdrr.

 

 Junta de Gabinete General de la IMMAR

 Los pasados días 23 al 26 de este mes estuvieron reunidos los miembros del Gabinete General en su sesión ordinaria en la ciudad de Chihuahua, Chih.

 

 Foto de archivo

Primera fila: Obispos Juan Pluma. CAS; Manuel Hernández. CASE; y Raúl García. CAO

Segunda fila: Hnos. Agustín Quiroz. CAS; Jorge Chávez. CASE; Jorge Ordóñez. CANCEN, Obispos: Andrés Hernández. CAM; David Ibarra. CANCEN; Hna. Esther Cano; CANO Hno. Gerardo Moreno. CAM y Pbro. Rafael Murillo P. Presidente Nacional de Programa.

(Faltan: Obispo Eduardo Carrillo, de la CANO y Hno. Gilberto Peña, de la CAO)

 Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México

 Sesión semestral

17 de marzo en las nuevas instalaciones de la

Dirección de Archivo e Historia

Sadi Carnot 73, Col San Rafael, México, D. F.

 PROGRAMA DE TRABAJOS DE LA SEHIMM

 10.00 a 14.00 pm Con asistencia de invitados no socios.

 10.00 am       Bienvenida general y oración de apertura.

 10.30 am.                  Presentación de trabajos

Breve historia de un templo poblano y  Metodismo en el mundo, cifras y datos.

Mtro. Donato Rodríguez, Director del Evangelista Mexicano, periódico Oficial de la IMMAR.

 11-00 am. Taller Metodología del trabajo de investigación historiográfica.

Dr. Rubén Ruíz Guerra.

12.30 pm.  Receso.

 12.40 pm. Introducción al acervo del Archivo Metodista de México.

Lic. Consuelo Castillo Jiménez.

 13.00 pm Avances del proceso de Digitalización.

Fondo Asuntos Jurídicos CAM. Samuel Tavera Esquivel.

 13.10 pm. ¿Cómo contribuir al resguardo y conservación del acervo histórico

            de la IMMAR?   DAH. Mtra. Lilia Palos de Ortega.

 13.25 pm.  “Protestantismo en México durante la época colonial”. 

Pbro. Pedro Rivera Garza.    

Pdte. Sociedad de Estudios Histórico del Metodismo en México.

 14.00 pm. Receso para comida.

 15:40 pm. Inicio sesión de trabajo para Socios.

 

 Conferencia Anual de México (CAM)

 La CAM nos comparte su publicación correspondiente al mes de marzo, agradecemos a nuestra hermana Bety Flores el envío.  Favor de dar click en la página:

 http://www.youblisher.com/p/244901-…

 

EN LA UMAD 

Curso: Gestión de la información documental

 Objetivo General:

 Los participantes aprenderán la correcta organización archivística y contribuirán a sentar las bases para la normatividad, modernización y eficiencia de la documentación generada en los archivos de Universidades, el curso deberá, prever la aplicación de la Archivonomía y de los principios normativos en el manejo de la administración documental, como también crear el Cuadro de Clasificación Archivística.

 Objetivos formativos:

 •          Intelectual: el participante razonará, analizará, y deducirá la solución de la clasificación archivística.

 •          Humano: organizará la presentación ordenada de sus trabajos en clase.

 •          Social: para la solución de problemas se formarán equipos, lo que desarrollará el desarrollo interpersonal.

 •          Profesional: aprenderá que cada problema es un reto que deberá superar mediante la investigación de la solución.

 INVITACION CURSO

 

 

Programa

CALENDARIZACIÓN

Programa Nacional

2012

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2012: “Las Sagradas Escrituras”

LIBROS DE ESTUDIO:

Salmos, 1ª y 2ª Timoteo

 

MARZO

2-4      SMF Congreso Nacional “El Rey te manda llamar” Monterrey N.L.

2          Día mundial de oración

8          Día internacional de la mujer

9 -10   Junta Nacional de Finanzas y Administración, CANCEN, Chihuahua, Chih.

10       LBSC Celebración del Día Internacional de la Mujer

21       Natalicio de Don Benito Juárez

31 – 5 de abril XII    Encuentros Nacionales de las LMJI en Mexicali, B. C.

ABRIL

1 – 8   Semana Mayor

5          Día de Comunión

6          Día de Crucifixión

7          Día de Reposo

8          Día de Resurrección

9          inicia los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés)

9-13    SMF Semana de evangelización y acción social.

27-29 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CAO Monterrey, N. L.

28       LBSC Celebración del día del Niño

30       Día del niño

MAYO

1          Día del trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

7-11    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

12       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

13       Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

15       Aniversario LMJI

20       Día del Ministerios Cristianos

21-27 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

27       Pentecostés

Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

JUNIO

1-3      SMF Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas

(todo el mes)

Junta Nacional LMJI, Querétaro, Tequisquiapan.

6-10    XXII Conferencia Anual CAO, Templo San Pablo, Piedras Negras, Coah.

10       Día del medio ambiente.

14-16 XXII Conferencia Anual CANCEN, Templo San Pablo, Torreón Coahuila.

17       Día del Padre, Culto de Graduación Seminario Juan Wesley

24       Día del Pastor (Incluye pastor jubilado y viudas de pastores)

28       Reunión del Colegio de Obispos CAM

29-1° Julio Sesión de trabajo del Gabinete General CAM

 

 

Vanguardia Juvenil

http://www.recursos-enred.org

En Red, proyecto nacional para potenciar el ministerio juvenil  

 

Alianza Joven lanza esta plataforma online que comparte recursos, experiencias, amistad y metas entre ministerios y líderes de jóvenes.

 

08 DE FEBRERO DE 2012, ESPAÑA.- Imagina una red llena de recursos útiles para el ministerio juvenil, nutrida con contenido de calidad generado por los ministerios juveniles más relevantes de España, donde puedes usar el contenido de forma libre, mejorarlo con tus aportaciones y compartirlo con otros líderes de jóvenes a lo largo de todo el país.

 Eso es  enRed, una red de personas, experiencias y recursos. Allí se pueden encontrar artículos, podcast, videos, manuales, presentaciones, ideas… todo lo que busques y todo lo que aportes concentrado en el escaparate online más grande de recursos juveniles en España.

 Se trata de un proyecto de Alianza Joven, perteneciente a Alianza Evangélica Española, cuyo objetivo es crear una Red de Líderes Juveniles sostenida a través de una plataforma web, que contenga una gran librería de recursos gratuitos provistos por los ministerios generadores de recursos juveniles más significativos.

 Además se espera que los usuarios puedan utilizar los recursos, mejorarlos e incorporar nuevos.  Entre los ministerios que han empezado a colaborar están GBU, Ágape, Comunicando Vida, SEPAL, JPC, Contra Corriente y Aleluya.

 Asimismo, enRed se trata de generar una comunidad online de gente que trabaja en el ministerio juvenil, desde el líder de jóvenes de una iglesia local hasta los representantes de ministerios consolidados, conectándolos entre ellos y que se nutra de los aportes voluntarios de los usuarios.

 UN PROYECTO COMÚN

 EnRed Juntos somos más Alianza joven pretende ser así una plataforma neutral que una a los máximos generadores de recursos juveniles de España en torno a un proyecto común, en beneficio directo de los responsables juveniles de las iglesias o aquellos relacionados con el ministerio juvenil.

 La filosofía del proyecto se sostiene en varios aspectos destacados. Por una parte, se trata de  un proyecto común  sobre la plataforma neutral de Alianza Joven. Es además  colaborativo,  ya que cada ministerio aporta lo que tiene para el beneficio de la juventud en España, por delante de los beneficios individuales de cada ministerio.

 El  contenido es de libre distribución y gratuito,  para el uso y el intercambio de los usuarios. En la plataforma  se respeta la autoría de los contenidos  y se otorgarán privilegios a los ministerios generadores de recursos por su colaboración, tales como promocionar recursos, eventos y otros.

 EVENTO ENRED

 Junto a esta plataforma online, se plantea un  encuentro-evento Nacional para Líderes Juveniles de España,  cuyo objetivo es crear conexiones entre los líderes juveniles, inspirarlos para el ministerio y nutrirlos de recursos a través del uso activo de la Red.

 El evento tiene tres objetivos: conectar a los líderes de jóvenes y los ministerios juveniles a través de una red de relaciones; inspirar con nuevas perspectivas a cerca de la pastoral, la iglesia y la misión, y lanzar la Red de Recursos Juveniles Online, donde los participantes quedarán inscritos y activos dentro de la red.

 El lanzamiento oficial del proyecto  se hará del 9 al 11 de marzo en un encuentro de líderes juveniles de toda España que se va a celebrar en Almoguera (Guadalajara).

 Más información en:  http://www.recursos-enred.org .

 

 

La sensación de la NBA, Jeremy Lin: Dios es bueno  

 

Algunos fans viajan desde Asia y pagan hasta 60 mil dólares por una entrada en primera fila para ver a Lin.

 16 DE FEBRERO DE 2012, NUEVA YORK.- Jeremy Lin, con el dorsal 17 de los New York Knicks, se ha vuelto la sensación del momento en el baloncesto de la NBA. En el último partido del pasado miércoles realizó 13 asistencias, y con él los Knicks se adjudicaron su séptima victoria consecutiva, ante los Sacramento Kings.

Con este triunfo de los Knicks la euforia ha crecido, llegando casi a lo increíble, como que algunos fans que viajan desde Asia pagan hasta 60 mil dólares por una entrada en primera fila para ver a Lin. Incluso el presidente Obama se ha confesado admirador de Jeremy, que estará finalmente en el All Star, que se celebrará en Orlando, ya que disputará el partido de Rising Stars Challenge, que este año mezcla a novatos y jugadores en su segundo año en la NBA. El español Ricky Rubio, elegido en el cuarto turno, compartirá equipo con Jeremy Lin.

Sin embargo,  después de siete actuaciones fenomenales en los NY Knicks, Lin se encuentra ahora con siete victorias seguidas, y como titular indiscutible en el equipo, además de figura mediática.

Los medios de comunicación ya llaman al entusiasmo por sus hazañas deportivas como “Lin-manía”, y está logrando un enorme impacto por los fans del baloncesto y del deporte en general en China, que busca su nuevo héroe de la NBA desde la retirada de Yao Ming.

Lin tiene ahora 23 años, y asiste desde niño a la iglesia evangélica , aunque reveló en una entrevista en 2010 que “realmente” se convirtió en verdadero cristiano mientras estudiaba el primer año en la escuela secundaria.

Después de su primer partido como titular ante los Nets de New Jersey, Lin tuiteó “Dios es bueno en nuestras momentos altos y bajos!  Me alegro de que nos llevásemos el triunfo”, escribió Lin; que considera su capacidad deportiva como una manera de mostrar la grandeza y el amor de Dios

 ATENCIÓN EN LOS MEDIOS

 Aunque Lin sólo ha estado en el centro de máxima atención las últimas semanas, antes de llegar a ser un jugador famoso ya recibía atención de los medios tanto por su origen asiático como por manifestar siempre su fe cristiana.

Sin embargo,  siempre que se trata con Lin sobre su trayectoria en el baloncesto, él tiende a centrarse poco en su propia persona y éxito y más en dar testimonio de su fe en Dios. Y esto no es algo nuevo. Ya en una entrevista de 2003 con Patheos, Lin explicó que para él lo más importante en su infancia eran tanto su “carrera” en el cristianismo como en el baloncesto; y que comprendió al llegar a la escuela secundaria que sus dos pasiones podían complementarse.

“Ahí fue cuando empecé a aprender lo que significa jugar por la gloria de Dios. Mis padres me habían hablado muchas veces sobre esto y me dijeron que debo jugar para la gloria de Dios, pero nunca había entendido bien lo que eso significaba”, dijo Lin. “Poco a poco, comencé a aprender a confiar en Él, y no centrarme tanto en si gano o pierdo, sino en confiar en que Dios tiene un plan perfecto.”

UNA PROMESA FRUSTRADA

Hijo de emigrantes taiwaneses, Lin fue uno de los mejores jugadores de las ligas universitarias menores con Harvard. Pero no le bastó para entrar en el draft de la NBA. En el 2010 se coló en la plantilla de Golden State Warriors. Fue un jugador marginal, luego trató de buscarse la vida en los Rockets de Houston y fracasó. Aguantó unas semanas de la pretemporada hasta que su destino cambió.

EL ÉXITO, NUEVA ETAPA COMPLICADA

A pesar de que Lin ha experimentado la presión de representar como imagen pública a la etnia asiática-norteamericana y cristiana en el pasado, nada es comparable al “escaparate” de la NBA.

“Estoy pensando en cómo puedo confiar más en Dios”, dijo el joven Lin al Mercury News, porque considera que “hay muchas tentaciones en mi carrera, sobre todo ahora”, reconoció  en una entrevista reciente, tras su éxito.

Y explica que aprendió durante los momentos difíciles en los que fue rechazado por los equipos de la NBA a acercarse Dios, a buscarle en oración, y “entregarle a Él lo que soy. No estoy en una lucha por demostrar nada a nadie, ni en dar importancia a lo que los demás piensan de mí”, dijo al periódico.

 Fuentes: Christian Post Mundo Cristiano              © Protestante Digital 2012

 

 

Versículos citables

10:2 El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda.

10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

10:5 Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe:

10:6 la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo.

10:8 El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente.

10:10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.

10:12 Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina.

10:13 El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío.

10:14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será?

10:15 El trabajo de los necios los fatiga; porque no saben por dónde ir a la ciudad.

10:18 Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.

10:20 Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

 

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 35 

La ley confirmada mediante la fe

Primer discurso

 

Romanos 3:31

¿Luego, por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera,

sino que confirmamos la ley.

 

1. En el comienzo de la epístola San Pablo plantea una afirmación global, a saber, que el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;1 que es el poderoso instrumento mediante el cual Dios hace a todo creyente partícipe de la salvación en el presente y en la eternidad. A continuación el Apóstol demuestra que no existe bajo el cielo otro camino de salvación para la humanidad.2 Se refiere particularmente al hecho de ser salvos de la culpa del pecado, lo que comúnmente denomina justificación. San Pablo utiliza varios argumentos para probar sobradamente, tanto a judíos como a gentiles, que ninguna persona puede prescindir de esta justificación ya que nadie puede declararse inocente. De allí concluye en el versículo 19 de este capítulo, que toda boca debe cerrarse para que nadie intente excusarse o justificarse a sí mismo, y para que todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Ya que, continúa diciendo, por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, es decir, no seremos justificados por nuestra propia obediencia. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, sin que fuera necesaria nuestra obediencia previa; se ha manifestado la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia en cuanto a la necesidad de justificación, o a la forma de obtenerla, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, de esa gloriosa imagen de Dios en la cual fuimos creados. Y todos somos justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre… a fin de que él sea el justo, y al mismo tiempo el que justifica al que es de la fe de Jesús, para que pueda mediante esa propiciación mostrar su misericordia sin que ello vaya en desmedro de su justicia. Concluimos, pues, (el gran principio que el Apóstol se había propuesto demostrar) que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.3

 2. Era fácil anticipar la objeción que podría hacerse a esta posición, y que de hecho se ha planteado en todos los tiempos. La misma se refiere a que si decimos «el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley» eso significa abolir la ley. El Apóstol sin entrar en una discusión formal, simplemente niega tal acusación. «¿Luego por la fe invalidamos la ley? De ninguna manera, sino que confirmamos la ley».

 3. La extraña ocurrencia de algunos acerca de que cuando San Pablo dice «el hombre es justificado sin las obras de la ley» se refiere sólo a la ley mosaica, queda claramente rebatida por medio de estas palabras. ¿O acaso San Pablo «confirmó» la ley mosaica? Es obvio que no lo hizo. Lo que sí hizo fue invalidar esa ley mediante la fe, y declaró abiertamente que así lo hacía. Pero sólo con referencia a la ley moral podía él verdaderamente decir que no la invalidamos sino que la «confirmamos mediante la fe.»

 4. Pero no todos comparten la opinión del Apóstol. Existen muchos que no están de acuerdo con su interpretación. A lo largo de toda la historia de la iglesia ha habido muchas personas, incluso entre quienes se llamaban cristianos, que han argumentado que la fe que una vez fue dada a los santos4 estaba destinada a invalidar toda la ley. Según ellos la ley moral y la ley mosaica eran igualmente condenables y debían ser hechas pedazos delante del Señor.5 Sostenían con vehemencia que si establecemos cualquier clase de ley Cristo de nada nos valdrá, él no tendrá ningún efecto en nosotros, y habremos caído de la gracia.6

 5. Pero, ¿acaso el celo de estas personas es conforme a ciencia7? ¿Verdaderamente han analizado la relación que existe entre la ley y la fe, y que, dada la estrecha relación existente, al destruir una se destruyen ambas? ¿No han reparado en el hecho de que abolir la ley moral significa en realidad abolir la fe y la ley a un tiempo, y quedarnos sin el medio apropiado para acercarnos a la fe o para avivar el fuego del don de Dios8 en nuestras almas?

 6. Es necesario, pues, que todos aquellos que deseen venir a Cristo, o aquellos que habiendo recibido a Jesucristo, deseen andar con él,9 se preocupen por invalidar la ley mediante la fe. A fin de ponernos a resguardo del peligro de la ley debemos preguntarnos en primer lugar, cuáles son los medios más usuales de invalidar la ley mediante la fe; y en segundo lugar, cómo podemos seguir el ejemplo del Apóstol y confirmar la ley mediante la fe.

 I.1. Analicemos, primeramente, cuáles son las formas más usuales de invalidar la ley mediante la fe. El predicador tiene una forma de anularla por completo que consiste simplemente en no predicarla; es como si se la borrara de los oráculos de Dios, especialmente cuando esto se hace a propósito, cuando se tiene por norma el «no predicar la ley». Y la expresión «predicador de la ley» se utiliza como reproche, como si significara poco menos que «enemigo del evangelio».

 2. Todo esto es consecuencia de una absoluta ignorancia acerca de la naturaleza, atributos y fines de la ley. Quienes así actúan ponen de manifiesto que no conocen a Cristo, que desconocen por completo la fe viva, o al menos, que son niños en la fe, y como tales inexpertos en la palabra de justicia.10

 3. Su gran argumento es que predicar el evangelio, lo cual según su opinión significa limitarse a hablar exclusivamente acerca de los padecimientos y méritos de Cristo, alcanza para satisfacer todos los fines de la ley. Pero nosotros negamos esto rotundamente. Esto no alcanza a satisfacer siquiera el primer propósito de la ley, a saber, convencer al ser humano acerca de su pecado, despertar a quienes continúan durmiendo al borde del abismo. Puede que haya algunos ejemplos excepcionales, tal vez uno en mil, que hayan sido despertados por el evangelio; pero no es la generalidad. El método corriente utilizado por Dios para disuadir a los pecadores es la ley, y ninguno otro que la ley. No es el evangelio el método que Dios dispuso, o el que el mismo Jesús utilizó, para este fin. No podemos basarnos en la Escritura para utilizarlo en este sentido, ni encontramos fundamento alguno para pensar que sería efectivo. Los sanos no tienen necesidad de médico, señaló el mismo Señor, sino los enfermos.11 Es, por tanto, absurdo ofrecer atención médica a quienes están sanos, o quienes al menos creen estarlo. Debemos, en primer lugar, convencerlos de que están enfermos, de otro modo no agradecerían el servicio que se les ofrece. Sería igualmente absurdo ofrecer a Cristo aquellos cuyo corazón no ha sido aun quebrado. Ello equivaldría a echar perlas delante de los cerdos: sin duda las pisotearán y no deberíamos sorprendernos si se volvieran en contra nuestra y nos despedazaran.12

 4. «Pero, si bien es cierto que no se nos ordena en la Escritura ofrecer a Cristo al pecador displicente, ¿no sería posible encontrar algún precedente en la Escritura?» Creo que no. Yo no conozco precedente alguno. Estoy seguro de que no se puede citar ni uno solo en los cuatro evangelios o en los Hechos de los Apóstoles. Tampoco existen pasajes bíblicos que prueben que tal haya sido la práctica de los apóstoles.

 5. Ahora bien, ¿no dice el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, «Predicamos a Cristo crucificado»,13 y en la segunda «No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor»?14 Estamos de acuerdo en que todo el problema puede resumirse en este punto: caminar en sus pasos, seguir su ejemplo. Simplemente prediquemos de la misma manera en que lo hacía San Pablo y toda disputa habrá finalizado. Porque si bien podemos aseverar que él predicaba a Cristo con la perfección con que podía hacerlo el jefe de los apóstoles, también es cierto que nadie predicó la ley tanto como él. De modo que San Pablo no creía que el evangelio y la ley cumplieran el mismo fin.

 6. Precisamente el primer sermón de San Pablo que quedó registrado finaliza con las siguientes palabras: «De todo aquello que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:

Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; porque yo hago una obra en vuestros días, obra que no creeréis si alguien os la contare.»15 Queda claro que al decir esto está «predicando la ley», en el sentido estricto del término, aunque la mayoría de sus oyentes, si no todos, eran judíos o prosélitos piadosos, y por lo tanto muchos de ellos ya estaban convencidos, al menos en cierta medida, de su pecado. En primer lugar les recuerda que no podían ser justificados por la ley de Moisés sino únicamente por la fe en Cristo; y luego los amenaza severamente con el juicio de Dios, lo cual significa en su sentido más profundo «predicar la ley».

 7. En el siguiente discurso, dirigido a los paganos de Listra, no encontramos siquiera una mención del nombre de Cristo. El punto central de su mensaje es que debían alejarse de los ídolos vanos y convertirse al Dios vivo.16 Ahora seamos francos. ¿No creen que si hubieran estado allí ustedes podrían haber predicado mucho mejor que él? No me extrañaría que también creyeran que fue a causa de su mala predicación que la gente lo trató tan mal, y que el hecho de que fuese apedreado fue ¡un justo castigo por no haber predicado a Cristo!

 8. Sin embargo, cuando el carcelero se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas…y les dijo: «Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?», Pablo inmediatamente le respondió: «Cree en el Señor Jesucristo.»17 ¿Y quién no hubiera dicho lo mismo en el caso de una persona tan profundamente convencida de su pecado? Pero cuando les habla a los atenienses lo hace de manera absolutamente diferente, reprendiéndoles por su superstición, su ignorancia e idolatría, y los exhorta fervientemente al arrepentimiento teniendo en cuenta el juicio venidero y la resurrección de los muertos.18 Asimismo cuando Félix llamó a Pablo con el propósito de oírlo hablar acerca de la fe en Jesucristo, en lugar de predicar a Cristo en el sentido que ustedes le darían (lo cual probablemente hubiese provocado en el gobernador la burla o la controversia y la blasfemia) Pablo disertó acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero hasta que Félix (duro como era) se espantó.19 Vayan, pues, y sigan su ejemplo. ¡Prediquen a Cristo al pecador indiferente disertando acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero!

 9. Si ustedes dicen: «Pero en las epístolas él predicó a Cristo de manera diferente», les respondo que (1) en las cartas no predicó en absoluto, al menos no en el sentido que nosotros damos al término «predicación», ya que en el presente significa hablar frente a una congregación. Pero aun pasando por alto este punto, respondo que (2) sus epístolas no están dirigidas a los no creyentes de quienes estábamos hablando, sino a los santos de Dios20 en Roma, Corinto, Filipos y otros lugares. Naturalmente a estos les hablaba más acerca de Cristo que a aquellos que estaban en el mundo sin Dios. Y aun así, (3) cada una de sus cartas está llena de la ley, incluso en las epístolas a los Romanos y a los Gálatas el Apóstol hace precisamente lo que ustedes llaman «predicar la ley», y lo hace por igual con creyentes y no creyentes.

 10. De todo esto se deduce claramente que ustedes no saben lo que es «predicar a Cristo» en el sentido en que lo hacía el Apóstol. Es indudable que San Pablo estaba convencido de que había predicado a Cristo ante Félix, y también en Antioquía, en Listra y en Atenas. A partir de estos ejemplos todo ser pensante debe concluir que, según el Apóstol, «predicar a Cristo», en el sentido más profundo que da la Escritura a estas palabras, no se limita a dar a conocer el amor de Cristo por los pecadores, sino que también implica anunciar que descenderá de los cielos como llamarada de fuego. Predicar a Cristo significa predicar lo que él ha revelado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de modo que predicamos a Cristo tanto cuando decimos: «Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios»21 como cuando decimos: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.»22

 11. Consideren detenidamente el siguiente punto: que «predicar a Cristo» significa predicar acerca de todas las cosas que él dijo, todas sus promesas, todas sus advertencias y mandamientos, todo lo que está escrito en su Libro. Así sabrán cómo predicar a Cristo sin invalidar la ley.

 12. «Sin embargo, ¿no es cierto que los sermones que dedicamos especialmente a la predicación de los méritos y sufrimientos de Cristo son los de mayor bendición?» Es probable que al predicar ante una congregación de personas arrepentidas o de creyentes, tales sermones sean de enorme bendición ya que responderán adecuadamente a la situación de estas personas. Al menos son los sermones que brindan mayor consuelo. Pero esto no es siempre la mayor bendición. En ocasiones puedo ser bendecido mucho más ricamente por un sermón que me traspasa el corazón y que me humilla hasta tocar el polvo de la tierra. Tampoco podría ser verdaderamente consolado si sólo predicase o escuchase sermones acerca de los sufrimientos de Cristo. Estos, a causa de una repetición constante, perderían fuerza y despertarían cada vez menos interés hasta que finalmente no serían más que una sucesión de palabras carente de todo espíritu, vida o virtud. De modo que esta manera de «predicar a Cristo», con el correr del tiempo, acaba por invalidar el evangelio al igual que invalida la ley.

 II.1. Existe un segundo camino para «invalidar la ley mediante la fe», que consiste en enseñar que la fe elimina la necesidad de santidad. Este camino, a su vez, se subdivide en un millar de ramificaciones que muchas personas transitan. En realidad son pocos los que logran escapar; son pocos los que están convencidos de que «somos salvos por la fe», y que ni tarde ni temprano, en mayor o menor medida, se desvían por estos atajos.

 

2. Se desvían hacia estos atajos aquellas personas que, aun cuando no estén definitivamente convencidas de que la fe en Cristo elimina por completo la necesidad de guardar su ley, sin embargo creen que (1) la santidad es menos necesaria ahora que antes de la venida de Cristo, o bien que (2) es necesaria pero en menor grado, o (3) que es menos necesaria para los creyentes que para las demás personas. Es así como piensan todos aquellos que, aunque tengan opiniones correctas en general, creen que pueden tomarse más libertades en determinadas circunstancias que lo que podían hacer antes de ser creyentes. Indudablemente la utilización del término libres en la expresión «libres de obediencia o santidad» muestra a las claras que su juicio se ha desvirtuado, y que son culpables precisamente de aquello que creían lejos: «invalidar la ley mediante la fe» al imaginar que la fe puede obviar la necesidad de santidad.

 3. El primer argumento de quienes enseñan esto expresamente es que ahora estamos bajo el pacto de la gracia, no de las obras, y por lo tanto ya no necesitamos cumplir con las obras de la ley. ¿Y quién ha estado alguna vez bajo el pacto de la obras? Nadie excepto Adán antes de la caída. Sólo el estuvo completa y verdaderamente bajo ese pacto, que requería perfecta y universal obediencia como única condición para ser aceptado, y que no dejaba lugar para el perdón ni aun por la transgresión más insignificante. Pero ningún otro ser humano estuvo jamás bajo este Pacto, ni judío ni gentil, antes de Cristo o después de él. Todos sus hijos estuvieron y están bajo el pacto de la gracia. El único camino para ser aceptado es este: el don de la gracia de Dios que, por los méritos de Cristo, ofrece perdón a aquellos que creen, y que creen con una fe tal que, obrando por amor, da frutos de obediencia y santidad.

 4. No es cierto entonces, como ustedes creen, que los seres humanos alguna vez se vieron más obligados a obedecer a Dios, o a cumplir con las obras de la ley, que lo que están en el presente. Esta es una suposición que no pueden probar. Sí es cierto que si hubiésemos estado bajo el pacto de las obras, nos hubiéramos visto obligados a realizar esas obras antes de ser aceptados, mientras que ahora todas las buenas obras, aunque siguen siendo tan necesarias como siempre, no son previas a nuestra aceptación sino consecuencia de ella. Por tanto, la naturaleza del pacto de la gracia no les da ningún fundamento, no los alienta en absoluto, a dejar de lado cualquier instancia o grado de obediencia ni ningún aspecto o medida de santidad.

 5. Mas, ¿no somos acaso justificados por fe, sin las obras de la ley?23 Ciertamente es así; no son necesarias las obras de la ley mosaica ni de la ley moral. ¡Ojalá todos estuviesen persuadidos de esto! Evitaríamos innumerables males, particularmente el antinomianismo, ya que, hablando en términos generales, son los fariseos los responsables de que existan antinomianos. Al haber caído en actitudes extremas tan visiblemente contrarias a la Escritura, han provocado que otros caigan en el extremo opuesto. Los unos, en su afán de ser justificados por las obras, son la causa de que los otros, espantados, no les asignen a estas lugar alguno.

 6. Pero la verdad se encuentra entre los dos extremos. Es indudable que somos justificados por fe. Esta es la piedra angular de todo el cristianismo. Somos justificados sin que las obras de la ley sean condición previa para nuestra justificación. Pero sí son el fruto inmediato de esa fe por la cual somos justificados. De manera que si nuestra fe no va seguida de buenas obras, de santidad interior y exterior, es evidente que nuestra fe es vana y que aún estamos en pecado.24 Por consiguiente, el hecho de que seamos justificados por fe, aun por fe sin obras, no es razón para invalidar la ley mediante la ley; o para creer que la fe nos excusa de toda clase o grado de santidad.

 7. Es verdad, pero ¿no dice San Pablo expresamente que al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia?25 ¿No podemos deducir, entonces, que para el creyente la fe ocupa el lugar de la justicia? Y si la fe ocupa el lugar de la justicia o de la santidad, ¿qué necesidad tenemos de estas? Debemos admitir que este es el punto central, y es sin duda el pilar más importante del antinomianismo. Sin embargo, no requiere una respuesta extensa ni muy elaborada. Concedemos que (1) Dios justifica al impío que no obra, a aquel que hasta ese momento había sido absolutamente impío, cargado de mal, carente de todo bien; (2) que él justifica al impío que no obra, a quien hasta ese momento no había obrado ningún bien, ni podría haberlo hecho porque el árbol malo no puede dar frutos buenos;26 (3) que Dios lo justifica sólo por fe, sin que anteriormente hubiera en él bondad o justicia alguna; y (4) que entonces su fe le es contada por justicia, esto es, por la justicia anterior. Es decir que Dios, por los méritos de Cristo, acepta a aquel que cree como si ya hubiese cumplido con la justicia. Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el punto en discusión? El Apóstol no dice en este texto, ni en ningún otro, que esta fe le es contada por  justicia subsiguiente. Lo que el Apóstol sí enseña es que no existe justicia con anterioridad a la fe, pero ¿dónde enseña que tampoco existe después de ella? Si bien afirma que la santidad no puede preceder a la justificación, en ninguna parte dice que no deba sucederla. Por lo tanto, San Pablo no los autoriza en absoluto a invalidar la ley enseñando que la fe sustituye a la santidad.

 III.1. Resta mencionar una forma de invalidar la ley mediante la fe que es más frecuente que las dos anteriores. Consiste simplemente en ponerla en práctica; invalidarla de hecho aunque no por principio, viviendo como si el propósito de la fe fuese excusarnos de ser santos. Con harto fervor el Apóstol nos advierte en contra de esto en ese texto por todos conocido: «¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.»27 Advertencia que debemos analizar con todo detenimiento dada su extrema importancia.

 

2. La expresión bajo la ley puede querer decir, (1) estar obligado a observar las leyes de Moisés; (2) estar obligado a vivir según lo estipulado por la totalidad de la institución mosaica; (3) estar obligado a guardar la ley moral en su totalidad como condición para ser aceptados por Dios; y (4) vivir bajo la ira y maldición de Dios, sentenciados a muerte eterna; vivir en la culpa y la condena, experimentando  el horror y un miedo servil.

 3. Ahora bien, aunque un creyente no está sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo,28 desde el mismo momento en que cree deja de estar bajo la ley en cualquiera de los sentidos mencionados en el apartado anterior. Por el contrario, se encuentra ahora bajo la gracia, gozando de una dispensación más benigna y misericordiosa. Así, ya no está sujeto a la ley de Moisés, o a las instituciones mosaicas; tampoco está obligado a guardar siquiera la ley moral como condición para ser aceptado. Queda, pues, libre de la ira y la maldición de Dios, de todo sentimiento de culpa y condena, y de todo el horror y el temor de la muerte que hasta entonces había hecho que toda su vida estuviese sujeta a servidumbre.29 Ahora el creyente actúa en obediencia voluntaria y universal (cosa que no podía hacer cuando estaba bajo la ley). No obedece motivado por un temor que lo esclaviza, sino por una razón mucho más noble: la gracia de Dios que reina en su corazón hace que todas sus obras se forjen en el amor.

 4. ¿Qué diremos entonces? ¿Será este principio evangélico que rige nuestras acciones menos poderoso que el legal? ¿Seremos menos obedientes a Dios por nuestro amor filial que lo que éramos por el temor? Ojalá no haya muchos ejemplos de esto; esperemos que este antinomianismo práctico, esta forma disimulada de invalidar la ley mediante la fe no se haya extendido a miles de creyentes. ¿Tú no te habrás contagiado? Examínate honesta y cuidadosamente. ¿No estarás haciendo ahora aquello que no te atrevías a hacer cuando estabas bajo la ley o (como lo llamamos comúnmente) bajo condena? Por ejemplo, no te atrevías entonces a comer en demasía. Sólo tomabas lo necesario, y lo más barato. ¿No te permites mayores placeres? ¿No eres un poco más indulgente contigo mismo de lo que eras? ¡Ten cuidado, no sea que ahora peques porque no estás bajo la ley sino bajo la gracia!

 5. Cuando estabas bajo condena no te atrevías en lo más mínimo a codiciar con la mirada aquello que no tenías. No hacías nada, grande o pequeño, por satisfacer tu curiosidad. Sólo prestabas atención a la pulcritud y a las cosas verdaderamente necesarias, o a lo sumo a algunas comodidades moderadas, ya fuera respecto de los muebles o de la vestimenta. Considerabas abominable y te escandalizaba todo lo que fuera superfluo y refinado, así como la elegancia impuesta por la moda. ¿Aún lo crees así? ¿Tienes el mismo grado de sensibilidad con respecto a estas cosas que tenías en el pasado? ¿Sigues las mismas normas con respecto a los muebles y a la ropa, despreciando todo refinamiento, todo lo inútil y superfluo, todo aquello que es meramente ornamento aunque esté a la moda? ¿No será que has adoptado precisamente aquello que una vez habías dejado de lado y que no podías usar sin lastimar tu conciencia? ¿No es verdad que has aprendido a decir: «Ah, ya no soy tan escrupuloso.» ¡Cómo desearía que aún lo fueras! Así no caerías en esta clase de pecado por no estar bajo la ley, sino bajo la gracia.

 6. Tiempo atrás también tenías escrúpulos de halagar a otras personas, y más aún de que otros te halagaran. Era como una puñalada, no podías soportarlo; sólo buscabas la honra que viene de Dios. No tolerabas tal clase de conversaciones, ni ninguna conversación que no fuera edificante. Aborrecías toda charla trivial y todo discurso superfluo, lo odiabas tanto como lo temías porque sabías apreciar lo valioso del tiempo, de cada instante que se esfuma. Igualmente odiabas y aborrecías todo gasto superfluo, considerando que sólo el tiempo era más valioso que el dinero y temiendo que pudieras ser considerado mayordomo infiel aun cuando se tratara de las riquezas injustas. Y ahora, ¿Sigues creyendo que el halago es un veneno mortal que no puedes dar ni recibir sin poner tu alma en peligro? ¿Aún odias y aborreces toda conversación que no sea edificante? ¿Te esfuerzas por mejorar a cada instante a fin de que el tiempo no pase en vano y que cada momento vivido haga de ti una mejor persona? ¿No crees que ahora eres menos cuidadoso con tu tiempo y con tu dinero? ¿Acaso no desperdicias tiempo y dinero como nunca antes lo habías hecho? ¿No puedes ahorrar ambos como antes lo hiciste? ¡Ay! ¡Cómo lo que tendría que haber sido para vuestro bien se convirtió en motivo de tropiezo!30 ¡Cómo has caído en pecado por no estar bajo la ley, sino bajo la gracia!

 7. ¡No permita el Señor que continúen de este modo convirtiendo en libertinaje la gracia de nuestro Dios!31 ¡Recuerda cuán clara y fuerte era tu convicción con respecto a todas estas cosas! También sabías perfectamente de quién provenía tal convicción. El mundo te decía que vivías engañado, pero tú sabías que era la voz de Dios. No eras excesivamente escrupuloso con respecto a estas cosas entonces, pero ahora no eres lo suficientemente escrupuloso. Dios te retuvo en ese doloroso aprendizaje para que aprendieras las grandes lecciones a la perfección. ¿Ya las has olvidado? Repásalas antes de que sea demasiado tarde. ¿Has pasado tantas penurias en vano? Confío en que no haya sido en vano. Ahora es tiempo de ejercer la convicción sin el sufrimiento. Pon en práctica las lecciones sin necesidad del castigo. No permitas que la misericordia de Dios tenga menos influencia sobre ti que la que tenían su ira y su indignación. ¿Acaso el amor es un motivo menos poderoso que el temor? Si no lo es, ten esto por norma inmutable «Ahora que vivo bajo la gracia no haré nada de aquello que no me atrevía a hacer cuando vivía bajo la ley».

 8. No puedo concluir este tema sin antes exhortarte a que también te examines respecto de los pecados de omisión. ¿Estás libre de estos pecados ahora que vives bajo la gracia como lo estabas cuando vivías bajo la ley? ¡Qué diligente eras en aquel entonces para escuchar la palabra de Dios! No perdías oportunidad alguna, asistías de noche y de día. No permitías que nada se interpusiera en el camino, ya fuera un negocio, una visita, un ligero malestar, una cama muy confortable o una mañana fría y oscura. ¿No ayunabas con frecuencia? ¿No practicabas la abstinencia hasta donde te era posible? ¿No orabas constantemente (a pesar de no sentir entusiasmo ni vigor) cuando estabas suspendido sobre la boca del infierno? ¿Acaso no hablabas y defendías a Dios, aun cuando él era un desconocido para ti? ¿No abogabas por su causa, reprendiendo a los pecadores y declarando la verdad ante una generación adúltera? Y ahora que crees en Cristo, ¿tienes esa fe que ha vencido al mundo?32 ¿O es que tienes menos entusiasmo por tu maestro ahora que antes cuando en realidad no lo conocías? Si eres menos diligente en el ayuno, en la oración, en escuchar su Palabra, en invitar a los pecadores a acercarse a Dios, entonces ¡arrepiéntete! ¡Toma conciencia de todo lo que has perdido! ¡Recuerda de dónde has caído!33 ¡Lamenta tu infidelidad! Recupera tu entusiasmo y realiza tus primeras obras, no sea que, si continúas anulando la ley por la fe, Dios te rechace y te ponga con los infieles.34

 

Videos y presentaciones

A propósito de la Cuaresma…

Oración de agradecimiento

Agradecimiento al Dios todopoderoso dueño del tiempo y de la eternidad… dando gracias por todo lo que recibimos de El, incluyendo a los seres que nos rodean… y pidiendo perdón por todo…

oracion_de_agradecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s