Núm. 59, 28 de Febrero, 2013

Editorial

Siempre tenemos Esperanza, siempre

edit

Este canto de Federico Pagura y Homero Perera, de Argentina, nos ayuda a recordar que seguimos adelante no por la expectativa de nuestros pequeños logros o triunfos.

Damos gracias a Dios cuando se dan, pero sabemos que son parciales.

Nuestra esperanza no está basada en lo que podemos lograr, sino en lo que Cristo ya logró.

Esperanza

Porque Él entró en el mundo y en la historia

Porque Él quebró el silencio y la agonía

Porque llenó la tierra de su gloria

Porque fue luz en nuestra noche fría.

Porque Él nació en un pesebre oscuro

Porque vivió sembrando amor y vida

Porque partió los corazones duros

Y levantó las almas abatidas.

 

Por eso es que hoy tenemos esperanza

Por eso es que hoy luchamos con porfía

Por eso es que hoy miramos con confianza

El porvenir en esta tierra mía.

Por eso es que hoy tenemos esperanza

Por eso es que hoy luchamos con porfía

Por eso es que hoy miramos con confianza

El porvenir.

 

Porque atacó a ambiciosos mercaderes

Y denunció maldad e hipocresía

Porque exaltó a los niños las mujeres

Y rechazó a los que de orgullo ardían.

Porque Él cargó la cruz de nuestras penas

Y saboreó la hiel de nuestros males

Porque aceptó sufrir nuestra condena

Y así morir por todos los mortales

 

Porque una aurora vio su gran victoria

Sobre la muerte, el miedo, las mentiras

Ya nada puede detener su historia

Ni de su Reino eterno la venida.

Juan Francisco Martínez

 

 

Artículo

El Metodismo en Francia

Oscar G. Baqueiro

Mientras para la iglesia de Roma el país de los galos es su “hija predilecta”, para el protestantismo en general ha sido una tumba. Al presente menos del 2% están censados como herederos de la Reforma. Eso sí, son gente de élite: intelectuales, industriales, integrantes de la socialité.

A mediados del siglo XVI se estima que la mitad de la población eran seguidores de las ideas reformadas, de manera señalada en la vertiente de Calvino, francés,  radicado en la Suiza francesa. El encono político e inquisitorial expulsaron de su territorio a la mayoría de “hugonotes” (confederados), como eran llamados los protestantes franceses.

Dentro de la minoría selecta aparecen los metodistas en la segunda mitad del siglo XVIII y llegarán a ser minoría dentro de esa minoría. En la segunda mitad de ese siglo, antes de la revolución (1789) y de la muerte de Juan Wesley (1791) Jean Angel, un laico británico, viajero de ventas por la Francia rural, se ve empujado a empezar a predicar a mujeres protestantes.

La situación se mantiene y Angel, metodista, reporta a Wesley esto. La conferencia británica, en el verano de 1791, da nombramiento a William Mahi, paisano de Angel, para Francia. Más tarde Charles Cook, más joven que los citados, es enviado y a este se le considera “padre del metodismo francés.”

Cook muere en 1858 dejando 180 iglesias locales, 1500 miembros, 100 predicadores laicos y 30 pastores. ¡Es el punto cumbre de esta historia! Todo esto en el medio rural, por lo que la estructura de una conferencia anual no se puede mantener. Sin embargo, surgen entre ellos, en ese tiempo,  2 grandes escritores  que redactarán sendos libros sobre el metodismo.

Elie Hálevy
Elie Hálevy

Mateo Lelievre, cuya biografía del prócer de esta denominación, Juan Wesley,  ha sido traducida a varios idiomas, incluso el nuestro, es el primero a citar. El segundo es Elie Hálevy, más joven que Mateo, pero que tal vez se conocieron con Cook, escribió “El Principio del Metodismo Inglés”, traducida también con éxito.

Al presente mucho del trabajo quedó integrado a la Iglesia Reformada de Francia, pero 6 grupos locales decidieron conservarse metodistas, unas mil personas, que constituyeron una Unión. Para los franco hablantes de Suiza, la Conferencia Central de Europa se ha encargado de atenderlos.

 

 

¿Sabías que…?

En la biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

sabias.salmos

99.- Que el libro de los Salmos está divido en cinco libros, es esta forma:

                        a.- Libro primero, salmos               1-41

                        b.- Libro segundo, salmos 42-72

                        c.- Libro tercero, salmos                 73-89

                        d.- Libro cuarto, salmos                 90-106

                        e.- Libro quinto, salmos                 107-150

 agar-e-ismael1[1]

100.- Que la primera persona que dice la Biblia, que haya hablado con un                    ángel fue Agar, la esclava de Sara. Génesis 16:8-12.

 sabias.job

101.- Que Jehová le hizo 78 preguntas a Job, y que éste no pudo contestar       ninguna de ellas. Job 38-42.

 sabias.jonatan

102.- Que en la Biblia se encuentras a 14 personas con el nombre de Jonatán,            y que su nombre quiere decir: Jehová dio o don de Jehová.

 sabias.Ezequiel

103.- Que en el libro de Ezequiel se le llama a este profeta hijo de hombre,        queriendo decir “hijo de Adán 100 veces.”

sabias.hijodeh 

104.- Que Jesucristo usó lka expresión Hijo del Hombre, refiriéndose a Él, 86    veces, según es narrado en los Evangelios,

 sabias.lepra15

105.- Que la Biblia nos habla de 21 personas que tuvieron lepra:

            a.- Moisés, dos veces. Éxodo 4:6 y 30.                                                  1

            b.- María, la hermana de Moisés, Números 12:10.                              1

c.- Naamán, el general sirio. II Reyes 5:1.                                             1

d.- Giezi, el siervo de Eliseo. II Reyes 5:27.                                           1         

e.- El rey Uzías, de Judá. II Crónicas 26:21.                                         1

f.- El leproso que sanó Jesús. Marcos 1:40-41-                                   1

g.- Simón el leproso. Mateo 26:6.                                                                       1

h.- Los leprosos fuera de la puerta de Samaria. II Reyes 7:3.           4

i.- Los 10 leprosos que Jesús sanó. Lucas 17:12.                              10

 sabias.jezabel1

106.- Que Jezabel, la esposa del rey Acab, alimentaba a 850 profetas falsos,     (450 profetas de Baal, y 400 profetas de Asera) I Reyes 18:19.

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

David, el pastor y Héroe Nacional

I SAMUEL 16:1-13

conoce tu b.david.

Hay vidas muy ricas por la inspiración que producen, y la de David es una de ellas. En la Biblia conocemos de David por lo menos unos cincuenta años, siendo la de él una vida muy fructífera. Sabemos de la historia de David desde que tendría unos 15 años, hasta que llegó a unos setenta. Fue el octavo hijo de un varón de Judá llamado Isaí. El nombre de David quiere decir amado; y se menciona unas 800 veces en el Antiguo Testamento, y unas 60 en el Nuevo. Y  de verdad él fue amado primeramente por Dios, y después por su padre, y hasta donde sabemos fue el último de  la familia. Y como ya hemos visto en otra lección, David fue bisnieto de Rut.

Por el Salmo 51:5 algunos creen que David era medio hermano de sus otros hermanos, ya que dice en ese salmo: He aquí en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. Y no se menciona el nombre de la madre de David, pero sí se infiere que sus padres vivían juntos, porque cuando David andaba huyendo de Saúl, él lleva a sus padres para dejarlos en Moab, y encargarlos al rey de Moab. Tal vez por ser Isaí nieto de Rut, lo apoyaron. I Samuel 22:3-4.

La primera vez que se menciona a David en la Biblia, es cuando es ungido por Samuel como el futuro rey de Israel, y el ungimiento fue en secreto, pues Samuel mismo temía que si Saúl se diera cuenta que él iba a ungir a otro como rey, de seguro que lo mataría. Sin embargo tanto Isaí como sus hijos, y David mismo, supieron guardar el secreto, y no andar presumiendo que él era el siguiente rey de Israel. Desde el punto de vista de Saúl, quien ya se había olvidado de Dios, Jonatán, su hijo primogénito, era el que merecía ser el siguiente rey de Israel, pero Dios ya había desechado a Saúl y a su familia, para que no tomaran las riendas del país.

conoce tu b.rey David 4¿Cuánto tiempo pasó entre el ungimiento secreto de David como el futuro rey de Israel, a cuando venció a Goliat? No lo  sabemos, pero parece que no fue mucho tiempo. Sin embargo hay un evento que algunos han pasado por alto, y es que Saúl sufría por un espíritu malo que le atormentaba, y sus siervos le sugirieron que se buscara a alguien que supiese tocar el arpa, para que en esa forma, al tocar el arpa, se suavizara su sufrimiento; y uno de los siervos de Saúl le dijo que Isaí de Belén tenía un hijo que tocaba el arpa muy bien, y Saúl envía mensajeros a Isaí, y le pide que le mande a David para que toque para él.

En ese mundo, y en ese tiempo, los reyes no suplicaban, ni pedían opinión. Lo que el  rey decía se consideraba como una orden muy difícil de evadir. Así que David principia a visitar el palacio, y es muy apreciado por Saúl, quien además de tenerle como su músico privado, le hace paje de armas. Fueron muchas las ocasiones cuando la música de David apaciguó la angustia de Saúl. Según los cálculos, Saúl tendría diez años reinando para cuando nació David, y si David tendría unos quince años cuando fue ungido, Saúl ya  tendría 25 años reinando, y fueron quince años los que David tuvo que soportar las injusticias y los celos de Saúl, pues éste reinó 40 años.

Los tres hijos mayores de Isaí estaban en el ejército de Saúl, e Isaí quería saber de ellos, y la solución que encontró fue que enviaría a su hijo pequeño, David, para que les llevara algo de comida,  los viera físicamente, y le trajera razón de ellos. David se encamina hacia donde sabe que están peleando. David no dejaba su honda, pues era su arma defensiva en contra de cualquier animal. Fueron muchas las horas que él había pasado practicando con su honda hasta llegar a ser un experto en la honda, de modo de poner una piedra en donde él la quería.

Al llegar al campo de batalla se enteró que todos los soldados de Saúl estaban asustados, por-que había un hombre muy alto, fuerte y feroz que los asustaba, y los retaba para que uno de Israel saliera a pelear con él, con la condición de que el que ganara en una lucha personal comprometía  a todo el pueblo, para que fuera siervo el uno del otro. Ninguno de Israel se atrevía a luchar contra aquel hombrón que medía como 2,70 m., de alto, llamado Goliat. El joven David que tendría unos 17 años oyó el reto, y le dio coraje de que ninguno de Israel se atrevía a enfrentársele. Y después de preguntar por la recompensa, él se atrevió a enfrentarse al gigante.

El rey Saúl no quería que ese muchacho se enfrentara a un hombre experto en la guerra como era Golit, pero David, que había sido pastor de ovejas, le da su currículo: cuando venia un león o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él y lo hería, y los libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león o fuese oso, tu siervo lo mataba, y este filisteo incircunciso será como uno de ellos. Saúl se quedó asombrado del razonamiento de ese muchacho, y le sugirió que se pusiera sus armas, pero al probarlas David. Vio que jamás podría pelear con las armas de otro.

Así que David dice que él va a pelear con sus armas, y en el nombre de Jehová e los ejércitos. Y así lo hace, enfrentándose al máximo guerrero que tenían los filisteos en ese tiempo. El filisteo Goliat se burló de David, y lo maldijo por sus dioses, pero era tanta la fe y la confianza de David en Jehová de los ejércitos, que le gritó en su cara a este gigante: tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová e los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Dicho eso se enfrentaron, pero David, quien era muy ágil, corrió, puso en su honda una de cinco piedras que traía en su morral, y la tiró con toda su fuerza, a la cabeza del gigante Goliat.

Goliat pensaba que una piedrecita no le haría mucho mal, ya que él estaba todo cubierto, pero cuál sería su sorpresa que una sola piedra que tiró David, le pegó en la frente, justo en el lugar que traía descubierto, entre los ojos, y eso fue suficiente para que Goliat se desvaneciera y cayera al suelo. Pero David sabía que tenía que terminar el trabajo, así que corrió, le quitó la espada al gigante, y con su misma espada le cortó la cabeza. Así que David vuelve a donde está el temeroso ejército de Israel, pero con la espada de Goliat en una mano, y la cabeza del gigante en la otra. Todo el pueblo cobró ánimo, persiguieron a los filisteos y los derrotaron totalmente. Esto le dio a David mucha fama y reconocimiento, pero a la vez produjo un incontrolable celo que nació en el corazón del rey, que le duró por el resto de su vida.

CUESTIONARIO

1.- El nombre de David significa ___________________________ y en el Antiguo Testamento se menciona su nombre como ____________veces, y en el Nuevo Testamento, como _________

2.- David fue el ________________ hijo de un varón de ___________________ llamado ___________________ David fue ________________________ de Rut.

3.- La primera vez que en la Biblia se menciona a David, es cuando Samuel fue a ____________ para ________________________________________________

4..- Saúl sufría por un espíritu malo que lo atormentaba, y David fue llamado al palacios de Saúl para _______________________________________________

5.- Saúl tendría _________ años reinando para cuando David nació, y si éste tenía _________ años cuando fue ungido por rey, tuvo que esperar ________ años para reinar.

6.- Los tres hijos mayores de Isaí andaban en el ejército de Saúl, e Isaí quería _______________ así que manda a David a verlos y llevarles ____________

7.- Cuando David llegó al campamento de Israel, se dio cuenta que todos los soldados estaban asustados, porque __________________________________

8.-David se ofreció para pelear con el enemigo Goliat, y aunque no querían dejarlo, él los convenció, y con una sola __________________ mató al gigante _________________

9.- David no sólo le tiró una piedra al gigante, sino que con su misma espada le cortó la ________________. David volvió con la cabeza y la ______________ de Goliat

10.- David se ganó la admiración  del ejército, y de toda la gente de Israel, pero también se ganó __________________________________________________

11.- La gente cantaba: Saúl mató a sus miles, y David _____________________

 

 

Intolerancia religiosa

Ataques violentos

Aldeanos musulmanes atacan un templo cristiano en Egipto

 

 int.relig

El imán Abdalá ‘Abu Islam’ es conocido por emplear un lenguaje ofensivo y violento contra los cristianos. /AFP

Los ataques a los cristianos coptos han aumentado en las zonas rurales del país, donde algunos grupos musulmanes están empleando la violencia ante la escasa oposición de las autoridades.

 

18 DE FEBRERO DE 2013, EL CAIRO.- Un grupo de unos treinta musulmanes atacó el templo de una iglesia cristiana copta en Fayoum (Egipto) el pasado fin de semana, en un ataque similar a otro ocurrido hace poco más de un mes en una zona cercana.

Según los testigos, durante la celebración del culto el día viernes en la Iglesia de Mar Girgis, un grupo de unos 30 musulmanes, la mayoría procedente del mismo clan familiar, rodearon el templo cristiano y comenzaron a lanzar piedras contra las ventanas. A continuación lanzaron cócteles molotov, provocando una abertura que les permitió entrar al templo. Una vez dentro, los radicales destrozaron parte del mobiliario.

“Era un día normal en el que celebrábamos la liturgia y la escuela dominical”, dijo un testigo de 30 años de edad que asiste a la iglesia. “Como de costumbre, la mayoría de la gente sale después del culto, pero algunas personas nos quedamos dentro del templo de la iglesia. Mientras estábamos sentados, vimos a toda esta gente marchando hacia aquí, algo similar a lo que vemos en la televisión en la plaza Tahrir, para atacar a la iglesia”.

El grupo de musulmanes destruyó iconos, cruces y parte de la estructura de la cúpula de la iglesia, lo que provocó el derrumbe de parte de ésta. El ataque se prolongó durante varias horas. Los atacantes trataron de incendiar el edificio de la iglesia en un nuevo asalto el sábado, pero una unidad de almacenamiento de agua en el techo de la estructura debilitó el fuego, según los testigos.

Cuatro personas, entre ellas un sacerdote, sufrieron heridas leves de piedras arrojadas a la multitud.

ESPIANDO SUS CULTOS

El ataque fue la culminación de un extraño incidente en el que un musulmán que vive en una casa que comparte una pared con la iglesia hizo un agujero en la pared para poder espiar a los cristianos, de acuerdo con los miembros del clero con estrechos vínculos con la iglesia.

Los miembros de la congregación descubrieron el agujero de unos tres meses. El musulmán, su familia y un puñado de aldeanos comenzaron una campaña de intimidación en contra de la iglesia, alegando que era contraria a la ley islámica la construcción de una iglesia al lado de una casa musulmana.

La iglesia se ofreció a comprar la casa del hombre, en un “acuerdo de reconciliación” común en Egipto. Según la versión de los fieles cristianos, el musulmán rechazó cualquier solución que no pasara por la marcha de los cristianos del edificio. El sacerdote se vio obligado a firmar un documento declarando que no se ampliaría el edificio de la iglesia. No se tomaron medidas contra el hombre que abrió el agujero en la pared de la iglesia.

Los cristianos se sienten cada vez más desprotegidos. De hecho, denuncian que durante el primer ataque la policía estaba presente pero no hizo nada para detener el asalto. En el segundo día la policía detuvo a algunos de los aldeanos.

UN ATAQUE “ESPERADO”

La Iglesia de Mar Girgis fue construida en los años 80. La iglesia fue sometida a una serie de reformas cuando los musulmanes comenzaron espiar a la congregación. El edificio era el centro de adoración para la vida de cerca de 180 familias coptas ortodoxas que viven en el pueblo.

Según el miembro de la iglesia que informó del suceso, cuya identidad no es revelada por seguridad, este ataque era “esperado”, debido a la escalada de tensión que viven en Egipto en este último año, que de hecho ha llevado a los fieles a establecer turnos de vigilancia en el templo para disuadir ataques.

MANIFESTACIÓN

El domingo se produjo una manifestación de los cristianos coptos en El Cairo, en la que participaron decenas de personas que clamaron al Gobierno por una protección efectiva de su comunidad (un 10% de la población) ante los crecientes ataques de la mayoría musulmana.

Este fue el segundo ataque en poco más de un mes contra los cristianos coptos en la provincia de Fayoum. El 15 de enero cientos de musulmanes atacaron un centro comunitario en la aldea de Fanous, que estaba en construcción a cargo de una organización copta, aunque se trataba de un centro de atención social y médica. Los musulmanes locales acusaron a la sociedad de la construcción de una iglesia. El ataque se produjo poco después de que los imanes locales llamasen desde las mezquitas a “defender el islam”. La multitud derribó el edificio por completo, y nadie fue arrestado.

Por otra parte, el gobierno impidió la llegada de periodistas al lugar de la escena. Según un líder de la iglesia copta, los funcionarios del gobierno están permitiendo el acoso a la comunidad copta para que guarde silencio sobre éste y otros incidentes.

No es novedad que la violencia de grupos extremistas musulmanes venga alentada desde sus líderes espirituales. Hace poco, un imán salafista llamó “prostitutas” a las mujeres coptas. El imán Ahmed Mohamed Abdalá, conocido como ‘Abú Islam’, ha sido denunciado por la Federación Egipcia de los Derechos Humanos, intentando hacer valer la nueva ley que condena “el menosprecio a la religión” y con el fin de que “el Estado muestre que actúa igual contra las ofensas a todas las religiones, no sólo contra el Islam”, según recoge el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’. Una muestra más del complicado estado de las relaciones entre confesiones en un Egipto cada vez más peligroso para los cristianos.

 

Fuentes: Europa Press, Morning Star News, Egypt IndependentEditado por: Protestante Digital 2013

 

 

Noticias internacionales

Lanzan un portal online sobre la historia y cultura protestante de Chile

 not.int.crean web chile

La web recoge en distintas secciones documentos bibliográficos para el estudio de la historia protestante en Chile.

 

La web del Centro de Documentación Evangélico Sendas aporta documentos gráficos y audiovisuales que reflejan una historia de más de 200 años.

 

22 DE FEBRERO DE 2013, SANTIAGO.- Recientemente se ha abierto el Centro de Documentación Evangélico Protestante Sendas, un  portal online de contenidos culturales  que ofrece “un acopio sistematizado de valioso material que describe, ilustra y caracteriza la cultura evangélica protestante chilena”, explica la organización.

 El material está ordenado en salas virtuales que abordan las distintas formas de expresión de la cultura evangélica, agrupando la información en las siguientes secciones: vídeos, fotografías, revistas y prensa, biografías, libros y música, entre otros.

El propósito del Centro de Documentación, tal y como explican en su editorial, es “desarrollar un espacio virtual que permita disponer de los registros que componen el patrimonio de esta cultura, y en especial permita al lector explorar la identidad evangélica protestante nacional, sus procesos históricos, hitos relevantes, sus ritos, tradiciones, procesos políticos, costumbres y expresiones artísticas”.

La intención del portal es dar conocimiento de la obra evangélica en Chile a lo largo de los años. “Entendemos que el conocimiento, la comprensión y el empoderamiento de lo que es la cultura evangélico protestante permite abrir caminos para la valoración, el respeto, la difusión y la preservación de sus comunidades de fe, que suman más de 200 años de historia en la configuración de la identidad nacional en Chile”, concluyen.

Esta iniciativa se ha gestado en los últimos 5 años, con el propósito de abrir un espacio para explorar desde cualquier parte del mundo, la identidad evangélica protestante en Chile.

En este contexto, el presidente de Corporación Sendas, Patricio Romero Pereira, subrayó: “deseamos con este proyecto ser un puente que permita conocer, investigar, valorar y preservar el aporte y la riqueza de las comunidades de fe de la cultura evangélica chilena para nuestro país y el mundo entero”.

El Centro de Documentación cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional de Chile.

Editado por: Protestante Digital 2013

 

Falleció a los 88 años

not.int.howard hendr.

Howard Hendricks, el profesor que enseñó con el corazón

 

Howard Hendricks, fallecido el 20 de febrero de 2013 a la edad de 88 años. /DTS

Fue uno de los pilares del Seminario Teológico de Dallas en los últimos 50 años, con un ministerio que ha sido de influencia para maestros y profesores bíblicos de todo el mundo.

21 DE FEBRERO DE 2013, ESTADOS UNIDOS.- El Dr. Howard G. Hendricks falleció este miércoles a la edad de 88 años. Escritor, pastor, predicador pero, sobre todo “profesor”, Hendricks deja un inmenso legado para todos aquellos que han sido influenciados por su enseñanza.

El autor del clásico  Enseñando para cambiar vidas  desempeñó gran parte de su ministerio en el Seminario Teológico de Dallas. Unos diez mil estudiantes pasaron por sus clases, entre ellos conocidos predicadores como Chuck Swindoll o Tony Evans.

El profesor Hendricks es conocido por su desafío a pastores, líderes y educadores de todas las edades a realizar una exposición de la Biblia excelente y apasionada. A lo largo de su ministerio activo viajó a 60 países, participando en conferencias, programas de radio y seminarios de educación. Fue autor de 16 libros y también capellán del popular equipo de Fútbol Americano de la ciudad, los Dallas Cowboys. Sirvió además como pastor en la Iglesia Presbiteriana del Calvario, en Fort Worth.

De todos los aspectos de su ministerio, Hendricks sentía un especial llamado a la educación. “La educación cristiana, mi campo de ministerio, es una de las vocaciones más elevadas”, decía en un artículo publicado en Christianity Today. Y así lo vivió hasta que los achaques de la edad se lo impidieron.

 

Casi 4 mil millones de ejemplares

La Biblia, libro más vendido en el último medio siglo

 not int.libro mas vend

Con 3.900 millones de ejemplares vendidos, la Biblia sigue siendo el libro más leído en el mundo, a gran distancia del segundo, con “sólo” 850 millones de copias vendidas.

18 DE FEBRERO DE 2013, MADRID.- El sitio web  Squidoo  ha publicado la lista de los 10 libros más vendidos en el mundo durante los últimos 50 años.

Para elaborar esta lista se ha tenido en cuenta el número de libros impresos y vendidos, aunque no le ha sido posible valorar el número de lecturas reales que ha tenido cada libro, la valoración de impresiones y ventas consideran que es una aproximación bastante exacta, ya que por ejemplo hay unos pocos títulos de libros que han tenido más copias impresas pero que no se han vendido, lo que supone que no se leen.

En primer lugar se encuentra con 3.900 millones de unidades vendidas en el último medio siglo la Biblia, seguido en segundo lugar con las “Citas del Presidente Mao Tse-Tung”, con 800 millones de copias vendidas.

La “medalla de bronce” es para la serie de Harry Potter, el personaje de JK Rowling , con 400 millones de ejemplares comprados.

Luego llega toda una cascada de títulos: El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien , con 103 millones; El Alquimista, de Paulo Coelho , con 65 millones; y El código Da Vinci, de Dan Brown , con 57 millones. Co 43 millones ocupa el séptimo lugar la saga Crepúsculo , de Sthepanie Meyer

Los tres últimos son Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, con 33 millones; en la penúltima posición Piense y hágase rico, de Napoleon Hill , con 30 millones. Cierra el top ten El diario de Ana Frank.

Fuentes: BuonanotiziaEditado por: Protestante Digital 2013

 

El comunicador cristiano en nuestro tiempo, tema del V Encuentro ADECE

 not int.congr escrit

Escritores y comunicadores evangélicos están invitados a participar del quinto encuentro que celebra la Alianza.

18 DE FEBRERO DE 2013, MADRID.- En el quinto encuentro de comunicadores y escritores evangélicos, los asistentes son invitados a reflexionar sobre el papel del comunicador cristiano en la sociedad actual. Se celebrará en el hotel High Tech de Madrid, del 26 al 28 de abril.

El lema, en concreto, es “El comunicador cristiano ante la sociedad de nuestro tiempo”. Vuelve a celebrarse como en años anteriores en Madrid, y aunque la intención de los organizadores era realizarlo en Barcelona, esto ha sido imposible por motivos logísticos, según explica la ADECE en su página web.

Como en otras ocasiones, el programa está cargado de conferencias, seminarios y coloquios centrados en la comunicación, con aspectos profundos y prácticos. Habrá espacio para aprender sobre el arte de la escritura, reflexión sobre el papel del comunicador en diversos frentes en la sociedad, y también sobre la respuesta evangélica ante la crisis de nuestro tiempo.

El encuentro está organizado con la colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), que lo incluye en las actividades que a lo largo del año realiza su Aula Cultural, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

ADELANTO DEL PROGRAMA

El encuentro comenzará con el acto de inauguración, en el que participarán Juan Antonio Monroy (Presidente Honorario de ADECE), Mario Escobar Golderos (Consejero de Cultura del CEM), Alfredo Pérez Alencart y Luis Ruiz Doménech (presidente y secretario general de ADECE, respectivamente).

Se presentan cinco ponencias a lo largo de estos tres días. Juan Triviño, director de Editorial Noufront, analizará el “Presente y Futuro de la Literatura cristiana en español”; el escritor Stuart Park expondrá sobre “La literatura bíblica y el arte de escribir”; la poesía también tendrá su espacio de reflexión a cargo de Alfredo Pérez Alencart, con una ponencia titulada “Poesía y justicia social. De los profetas al tiempo de hoy”. Esa línea social también será afrontada por el teólogo Samuel Escobar, que expondrá sobre “Crisis económica y responsabilidad social de los evangélicos”. Finalmente, Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, hablará sobre “El comunicador cristiano ante la sociedad, el tópico y su propio ombligo”.

También habrá tiempo práctico de aprendizaje en los seminarios. Se ofrecen tres a lo largo del programa: “Cómo leer una foto: comunicación a través de la imagen”, impartido por el fotoperiodista Manuel López; “El papel del comunicador cristiano ante la vida pública y política”, impartido por el periodista Joel Forster, y “Las redes sociales: ¿cómo sacarles el máximo rendimiento?”, impartido por Daniel Hofkamp.

Editado por: Protestante Digital 2013

 

Tenía 89 años

Muere T.L. Osborn, misionero impulsor de campañas masivas de ‘fe y milagros’

 not int.osborn

T.L. Osborn y su esposa impulsaron uno de los ministerios misioneros y de milagros más conocidos de la historia moderna, con fuerte énfasis en países sin cultura cristiana.

 17 DE FEBRERO DE 2013, MUEVA YORK.- T.L. Osborn nació en 1923 en Oklahoma. Pasó a través del velo de la muerte hacia la eternidad en su casa, rodeado de cuatro generaciones de su familia este pasado 14 de febrero de 2013. Poco antes había expresado “¡Jesús, llévame a casa!” Tenía 89 años.

Tommy Lee (T.L) Osborn se casó con Daisy Marie Washburn en 1942, y juntos predicaron el Evangelio a decenas de millones de personas en más de 100 países. Fueron pioneros en el uso de métodos de comunicación masiva (como utilizar estadios deportivos) que se han convertido en algo común hoy en día. Hasta hace pocos años era habitual que el reverendo Osborn predicara cinco noches seguidas en aforos de 200 mil personas

Su esposa murió en 1955. Dejan una gran familia, ya que aunque sólo tuvieron una hija, de ésta tuvieron 5 nietos, y 22 bisnietos. T.L. Osborn es además autor de libros traducidos a más de 40 idiomas, y una labor ministerial de más de 70 años.

Por otro lado, su pasión por el trabajo misionero produjo la creación del Programa Mundial de Asistencia Misionera que ha apoyado más de 30 mil hombres y mujeres trabajando a tiempo completo como misioneros en aproximadamente 140 mil tribus, aldeas y áreas no evangelizadas de la tierra. En la actualidad más de 800 iglesias nuevas han sido establecidas gracias a ello.

SU HISTORIA

T.L. Osborn nació el 23 de diciembre 1923 en una granja en Pocasset, Oklahoma. Fue uno de los trece hijos de la familia Osborn. A la edad de 13 años entregó su vida a Dios en una pequeña iglesia en Mannford, Oklahoma, y ese mismo año su familia se convirtió al cristianismo a través de su amigo Oral Roberts, que pastoreaba una pequeña iglesia en Sand Springs.

Osborn comenzó a acompañar a Roberts para ayudarle en reuniones evangelísticas. En 1945 la pareja salió de los Estados Unidos como misioneros a la India. Osborn y su esposa regresaron a casa enfermos de fiebre tifoidea y sin resultado alguno.

Al poco tiempo T.L y Daisy conocieron a William Branhan un evangelista que impactó la vida de los Osborn por su mensaje de que Dios sana enfermos. Inmediatamente T.L Osborn y Daisy comenzaron un proceso intenso de ayuno y oración, además de empezar a realizar cultos de sanidades. Pero su meta era regresar a la India, aquel país que un día le pidió demostrar que la Biblia era la Palabra de Dios y que Jesús era el hijo de Dios.

 Así, los Osborn regresaron a la India, alquilaron un campo donde a la primera reunión asistieron 60 mil personas entre musulmanes e hindúes, y afirman que en sólo esa noche 400 sordomudos, 80 paralíticos y 95 ciegos fueron sanados, además de que 9 mil personas aceptaron a Cristo como su señor y salvador.

Fue así como T.L. Osborn y su esposa empezaron uno de los ministerios misioneros y de milagros más conocidos de la historia moderna, haciendo un fuerte hincapié en países que no son tradicionalmente cristianos y que por lo tanto nunca habían escuchado de Jesús.

Fuentes: Charisma NewsEditado por: Protestante Digital 2013

 

Software Bíblico Logos 

Un programa informático de estudio bíblico, destacado junto a Facebook y Google

 not int.softwarwe bibl

La consultora Deloitte realiza un ranking con las 500 empresas tecnológicas de mayor crecimiento cada año en Estados Unidos.

 19 DE FEBRERO DE 2013, CALIFORNIA.- Una herramienta para la lectura y el estudio de la Biblia está entre las 500 empresas tecnológicas de mayor crecimiento en Estados Unidos. Se trata del software Bíblico Logos, que lanzó recientemente su quinta edición comercial.

En la lista elaborada por la consultora Deloitte, destacan empresas de tecnología del reciclaje, de software y de Internet. Entre ellos están conocidas empresas como Facebook, LinkedIn, Pandora o Google, que cierra la lista, y otros menos conocidos pero con un gran crecimiento exponencial, como es la empresa Tesla Motors, que diseña y fabrica vehículos eléctricos y componentes de potencia eléctrica para trenes, cuyo crecimiento ha sido de un 279.684 % en cinco años.

La lista muestra “a aquellos que han demostrado una notable innovación y un crecimiento espectacular”, dice Eric Openshaw, vicepresidente de Deloitte. “Algunas de las novedades más interesantes y útiles del futuro están siendo creadas por las empresas que figuran en esta lista. Felicitamos a todas las empresas ganadoras de este logro impresionante”.

Logos, premiado por su crecimiento de un 134% el período del 2007 al 2011, participó en la categoría más competitiva, la de software, que representa el 40 por ciento de las distinciones.

Con el reciente lanzamiento de su nueva línea de bibliotecas digitales en inglés y español, Logos apuntala su prestigio como líder en el desarrollo de herramientas y contenidos para el estudio de la Biblia.

El programa de Logos está disponible en español, y es utilizado regularmente para el estudio y la exploración bíblica por usuarios de todo el mundo.

Fuentes: NoticiaCristianaEditado por: Protestante Digital 2013

 

 

Noticias nacionales

Crónica del Distrito Tlaxcala. CASE

La Conferencia del Distrito Tlaxcala inició el jueves 7 de Febrero en la población de Tatoxca, del municipio de Zacapoaxtla, Pue. a las 16:00 hrs. siendo convocados solamente pastores y pastoras para tener un taller práctico sobre liturgia de cultos. Estuvieron presentes 23 pastores y pastoras del total de 26. En el taller se comentó la norma de los órdenes de culto. Se especificó que un orden de culto debe moverse con unidad y sentido y que tiene un aspecto cuádruple, por lo tanto están presente cuatro actitudes del adorador, en movimientos ascendentes: adoración, alabanza, confesión y dedicación o envío.

Se formaron grupos con el propósito de elaborar un orden de culto para cultos especiales.

Apertura del LII período ordinario de sesiones, siendo las 11:00 hs del día 8 de Febrero de 2013 se hace la declaratoria oficial, por el Superintendente Pbro. Hilario Juárez M. A continuación se procedió con la primera sesión de organización interna, iniciando con el nombramiento del secretario, siendo electo el Pbro. I. Narciso Cortés. Se establece el quórum al pase de lista del secretario estuvieron presentes 23 pastores y 47 laicos, dando un total de 70 presentes.

 Se procedió a nombrar las comisiones requeridas por la disciplina y necesarias para la ocasión. Siguiendo con el programa, se leen las preguntas disciplinarias correspondientes a la primera parte y después se hace la presentación de informes, iniciando el Pbro. Hilario Juárez M., al presentar su informe el Superintendente menciona algunos aspectos de su quehacer y es recibido dicho informe.

 Taller Inculturación del culto cristiano (signos y símbolos del amor a Dios) a cargo de desarrollo cristiano, pastora Rosa Aurora Arrollo. Por estar enferma no estuvo presente para desarrollar dicho taller. El Superintendente Hilario Juárez presentó de manera general el tema.

A las 19:00 hrs. se celebró el culto de apertura y Santa Comunión. El culto fue dirigido por el pastor Josué Mellado T. y predicó el Obispo Pbro. Manuel Hernández R.

Participación de la iglesia local. Merece resaltar el espíritu de servicio de los hermanos (as), fueron muy diligentes y generosos al dar los alimentos, muy a su manera y tradición, el hospedaje fue satisfactorio, estuvieron muy amables para atender algún servicio que se requería. La comisión de cortesía fue asertiva para agradecer a los hermanos su hospitalidad.

Ponencia: la razón en la tradición Wesleyana. Fue presentada por los pastores y pastora: Josué Mellado, Juanita Panecatl y Narciso Cortés. En esta ponencia se enfatizó un aspecto del quehacer teológico Wesleyano, la razón nos lleva a estar reflexionando constantemente, porque una vida sin examen, sin análisis, no merece la pena ser vivida. Eso nos diría Wesley hoy a los metodistas.

Con el culto de clausura que fue dirigido por el pastor Teodoro Sánchez y predicó el Superintendente Hilario Juárez, quien a su vez da las palabras de clausura de el LII período ordinario de sesiones.

La iglesia local invito a comer a todos, sin excepción. Los asistentes a la conferencia del Distrito Tlaxcala, regresaron a sus respectivos lugares de origen, ya comidos y contentos.

Cronista

Pastor Enrique Flores Barrera

Sociedad de Estudios Históricos

del Metodismo en México

sehim logo

La  próxima reunión se llevará a cabo el próximo 16 de marzo a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR (Sadi Carnot 73, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc; parada Revolución del Metro y del Metrobus), con el siguiente Orden del día

1.- Invocación

2.- Lista

3.- Lectura del acta anterior

4.- Sesión de negocios

a) Avances actividad de octubre

b) Información de tareas realizadas

a. Gestiones administrativas

b. Directorio

c. Organización de archivo SEHIMM

d. Publicaciones

11:45 am

Receso

12:00 horas

Sesión pública (se invita a hermanos y simpatizantes del D. F.)

4.- Presentación de trabajos

a) Óscar Gutiérrez Baqueiro, de N. L.-

“Los metodistas escribiendo su propia historia”.

b) Daniel Escorza Rodríguez, de Hgo.-

“Recuento de la SEHIMM”

5.- Preguntas y respuestas

6.- Ceremonia de entrega de certificados conmemorativos a miembros de la SEHIMM

Así lo comunicó el presidente de  dicha Sociedad, Hno. Rubén Ruiz Guerra

 

 

Programa

progr

MARZO

1o.                  DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN

8                     Día internacional de la mujer

8 – 9                Junta Nacional de Finanzas y Administración. Tijuana, B. C.

10                   LBSC Celebración del Día Internacional de la Mujer

15 – 17           XX Encuentro Nacional Fraternidad de Hombres Metodistas. San

                        Carlos Son.

16                               Reunión de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México. Inicio de las celebraciones del 140 aniversario del metodismo en México y 40 años de metodismo autónomo. Reunión en Sadi Carnot 73, Col. San Rafael, D. F. Sesión pública a partir de las 12 hrs. Se invita a todo público.

21                   Natalicio de Don Benito Juárez

24 – 31           SEMANA MAYOR

23 – 27           Campamento Nacional de las LMJI en Puebla, Pue. *

24                   Domingo de Palmas. Entrada Triunfal

28                   Día de Comunión

29                   Día de Crucifixión

30                   Día de Reposo

31                   DOMINGO DE RESURRECCIÓN

* NOTA: Se aprobó esta actividad sólo por esta única ocasión. Acordando que en

lo sucesivo por organización alguna NO se ocupe la Semana Santa.

Plan Operativo Nacional 2013 Página 74

ABRIL

(El día 1o. inician los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés, y La

Celebración del 40 Aniversario del Movimiento del Espíritu Santo en la IMMAR)

8-12                SMF Semana de evangelización y acción social.

27                   LBSC Celebración del día del Niño

28                   Día del niño

 

 

Videos y presentaciones

De un click en el siguiente enlace:  “La singularidad de Cristo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s