Núm. 60, 14 de Marzo, 2013

Editorial

Puebla, Pue., 14 de Marzo de 2013          Número 60

Candidatos al Reino de Dios

edit.Reino_de_Dios_en_tus_manos

“Muéstrame Señor y enséñame tus sendas, enderézame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios Salvador”

Así describe su fe el salmista a Dios y le ruega lo guíe.

Esto significa rectificar la vida si aspiramos ser ciudadanos del reino de Dios.

Hemos de rectificar el rumbo de nuestra vida; también los errores de comportamiento.

Sabiendo y teniendo en cuenta que la terapia que busquemos puede modificar el comportamiento, pero sólo Jesús cambia el corazón.

Hoy somos candidatos, procuremos llegar a la meta.

Pbro. Cruz Hernández

Templo El Buen Pastor, Puebla.

Artículos

5 Poderosos Testigos De Dios

art.5 poderosos.LaCreacion2

Drernestocontreras@hotmail.com

La Biblia reconoce cuando menos, 5 poderosos y legítimos testigos de Dios; de tal manera que la verdad testificada por ellos, es suficientemente sólida como para condenar a aquellos que rechazan su testimonio.

1.- La Creación. Aunque las cosas creadas no se expresan con un lenguaje humano, ellas dan un testimonio fiel de la obra de Dios, y de su gloria; y su mensaje es tan poderoso, que ignorarlo, es rechazar, sin excusa válida, la elocuente revelación que Dios nos dejó en la naturaleza.

La Biblia dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. Así, lo que de Dios se conoce es manifiesto, pues Dios nos lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tenemos excusa (Salmo 19:1-4 y Romanos 1:19-20).

Nótese que de acuerdo con esto, nadie necesita suponer la existencia de Dios, pues basta con observar, analizar, y estudiar hasta el nivel microscópico y molecular, la creación, para que fácilmente reconozcamos que todo es obra del diseño inteligente del omnipotente e inmensamente sabio Dios. Aún el estudio en detalle de las maravillas del ADN, los genes, las células, tejidos, órganos, y sistemas de nuestro cuerpo, se vuelven poderosos, fieles, e irrefutables testigos de la existencia del glorioso Creador, sea que lo queramos aceptar y creer, o no.

2.- La singularidad característica de los componentes no físicos del humano. Nuestra alma, personalidad, mente, y especialmente, nuestra conciencia son poderosos testigos de nuestro origen como creación diferente de Dios. ¿Cómo es que solo los humanos tenemos la singular capacidad de reconocer la moralidad, y de instintivamente juzgar y calificar los pensamientos y conductas propias y ajenas, como morales o inmorales, justas y correctas, o injustas e incorrectas? Estas expresiones son prueba de nuestra naturaleza moral, una capacidad intangible, que no puede explicarse de otra manera que aceptando lo que la Biblia dice: Que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios (Gén 1:26-27).

La Biblia dice: Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Y sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. Pero ¿piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del justo juicio de Dios? Y sabe que ante Dios, cuando los gentiles que no tienen la ley mosaica, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos (Romanos 2:1-3 y 14).

La singular preocupación dela humanidad sobre la moralidad (sobre lo que es bueno o malo), no tiene ninguna explicación satisfactoria fuera del contexto bíblico. Así, la única explicación satisfactoria es que el humano (aún después del pecado y caída de Adán), es una criatura hecha a la imagen y semejanza de Dios, y que diariamente, y al final, necesariamente daremos cuentas delo conveniente o inconveniente de nuestros actos, frente al Soberano Dios y Creador, quien a través de la conciencia, nos hace discernir la bondad o maldad de nuestros actos, y lo correcto o incorrecto de nuestra conducta. Así, aunque la conciencia humana no es infalible y hasta puede ser acallada y engañada, ella no deja de ser un poderoso testigo de la existencia de Dios.

El evangelio dice que cuando los escribas y fariseos le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Jesucristo les dijo: El que de ustedes esté sin pecado, que sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio (Juan 8:4-9).

3.- La Santa Biblia. Los 66 libros canónicos de las Sagradas Escrituras inspiradas por Dios, y escritas por unos 40 varones, todos israelitas, menos Lucas que era griego, nos proporcionan, un poderoso y transformador mensaje escrito de parte de Dios. A diferencia del testimonio de la naturaleza, que aunque poderoso, esta distorsionado por la herencia adámica, y no es verbal, ni capaz de redimir a nadie, los originales de los escritos sagrados (en hebreo, arameo, y griego), son la poderosa e infalible verdad revelada de Dios.

Nótese que Pedro asegura que la Escritura es más segura y confiable que su testimonio ocular de Jesucristo.

La Biblia dice: Porque no les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Además, tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacen bien en estar atentos, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura (la Biblia) es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Es por eso que las Sagradas Escrituras, te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Pues toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para convencer, para corregir, y para instruir en justicia. Porque de cierto les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (2ª Pedro 1:16-21; 2ª Ti 3:15-16; Mt 5:18).

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié (Is 55:10-11).

4.- El mismo Señor Jesucristo, el Verbo o Palabra de Dios encarnada. Cuando despojándose de algunos de sus atributos divinos, Dios hijo, se hizo carne, y con cuerpo humano concebido por el Espíritu Santo, nació en Belén, y ministró durante unas tres décadas en esta Tierra, como el Mesías, Emmanuel, el Verdadero Dios, y el Testigo Fiel, Él se constituyó en el más poderoso testigo de Dios, tanto con sus palabras, como con sus hechos, su pasión, crucifixión, resurrección, y ascensión (Ap 1:5 y 19:13; Jn 14:6; 1ª Jn 5: 7 y 20).

5.- La Providencia divina en la historia. A pesar de que no es un testimonio libre del riesgo de malas interpretaciones, es obvio que la historia de la humanidad, desde su creación hasta nuestros tiempos, es un poderoso testimonio del cuidado, presencia, control, y soberanía de Dios sobre el mundo y los humanos. Se cuentan por miles los poderosos testimonios de personas que aún sin haber estado conscientes de ello en ese momento, reconocen que durante todo su peregrinar terrenal, Dios, providencialmente, cuidó y guió sus vidas.

La Biblia dice: ¿Tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para ustedes, o de recomendación de parte de ustedes? Nuestras cartas son ustedes, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; pues es manifiesto que (sus vidas) son carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón (2ª Co 3:1-3).

Para que su testimonio fuera como espada de dos filos que penetrara hasta lo más profundo de los humanos, Jesucristo, les dijo a sus discípulos: Juan ciertamente bautizó con agua, mas ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Y recibirán poder, cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:5 y 8).

Por eso Pablo escribió: Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica (2ª Co 3:4-6).

Que estos el testimonio de estos poderosos testigos, aumente y fortalezca nuestra fe. AMEN.

(Este artículo está basado en una traducción y adaptación libre, del artículo escrito por Johnson, J. J. S. 2012. Christmas, Vikings, and the Providence of God. Acts & Facts. 41 (12): 8-10).

Cambió la historia

La Biblia de Gutenberg cumple 558 años

 

 art.labibl de gut

Ejemplar de la Biblia de Gutenberg, del museo de la Univ. de Keio, en Tokio.

 

El primer ejemplar, conocido como la Biblia de 42 líneas, salió de la imprenta alemana de Maguncia el 23 de febrero de 1455

 

24 DE FEBRERO DE 2013, ESPAÑA.- Uno de los grandes hitos de la historia y la cultura fue la creación de la imprenta. Aunque este invento no correspondió a Johannes Gutenberg, fue éste quien lo perfeccionó. Entre sus primeras impresiones estuvo el libro de los libros, La Biblia.

Gutenberg perfeccionó la imprenta al sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

La invención de la imprenta con caracteres móviles es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.

Así, el impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

LA BIBLIA, EL PRIMER LIBRO MODERNO

La Biblia de Gutenberg es también conocida como “la Biblia de 42 líneas” o Biblia de Mazarino. Se trata de una versión impresa de la Vulgata (en latín) que fue impresa en el taller de Maguncia, en Alemania, en el siglo XV.

El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano.

El nombre “Biblia de 42 líneas” se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.

La preparación para esta edición empezó después de 1450, y los primeros ejemplares estaban disponibles en 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1.282 páginas, y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.

Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidos alrededor de 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel. Después de impresos, fueron rubricados e iluminados a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.

DOS EJEMPLARES EN ESPAÑA

En España se cuenta con dos ejemplares de esta famosa versión de la Biblia. Uno se expone gratuitamente en el  Museo del Libro de Burgos.  Esta Biblia tiene además el aliciente de conservarse completa.

Según los expertos, el rasgo más notable de la Biblia que se conserva en Burgos es su magnífica iluminación, realizada posteriormente por un hábil artista al que Gutenberg había dejado huecos en la impresión. Los colores verde, amarillo, azul y ocre utilizados le dan aspecto de un lujoso manuscrito. Las iniciales de los capítulos están realizadas en un solo color, las del prólogo y las restantes están realizadas en acuarela con una variada gama de colores.

Hasta el folio 5 la impresión es de 40 líneas, después aumenta una línea más y en el folio 6 adopta la caja de 42 líneas que continúa invariable a lo largo de toda la obra.

Este valioso ejemplar perteneció a Luis de Maluenda, nieto de María Núñez, hermana del obispo de Burgos Pablo Santamaría. En su testamento fechado en Burgos el 23 de setiembre de 1488, y conservado en el Archivo de la Catedral, de Maluenda expresa que dona al Monasterio San Juan de Ortega “la mi biblia de molde grande que me costó tres mill e dozientos e cinquenta maravedíes (3250) ”, algo más de lo que serían hoy 50.000 euros.

El otro ejemplar  se encuentra en Sevilla,  aunque en este caso contiene sólo una parte, el Nuevo Testamento, aunque al tratarse también de un ejemplar único tiene un grandísimo valor. Este ejemplar, además, ha sido escaneado y puesto online a disposición de todos aquellos que deseen consultarlo en la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Editado por: Protestante Digital 2013

Diferencia entre un hombre vulgar y otro sobresaliente

hombre

Alfonso Aguiló

http://www.interrogantes.net

La diferencia entre un hombre vulgar y otro sobresaliente es a veces, simplemente, que lo que éste conoce con claridad aquél lo conoce de modo oscuro e inexacto.

Muchas veces, el problema de los hombres inmorales es que su conocimiento de la moral es vago y confuso. No han reparado en que, como decía C. S. Lewis,

“Si buscas la verdad, podrás encontrar comodidad al final; si buscas solo comodidad, no encontrarás ni verdad ni comodidad”.

Hay elecciones liberadoras, que enriquecen a la persona; en cambio, elegir lo que introduce el desorden en la naturaleza humana cierra el horizonte de los bienes auténticos. Se podrá entonces tener sensación de libertad, pero el ámbito de la existencia se va haciendo cada vez más angosto.

Por eso hay en torno a la libertad un mal peor que las presiones externas que pueda sufrir: cuando la libertad se desliga de la verdad e inicia con ello un proceso de autodestrucción.

Por ejemplo, la persona que miente, además de intentar engañar a otros, se hace mentirosa. Igual sucede con cualquier concesión al egoísmo, a la soberbia, o a la pereza: con cada una de esas elecciones libres el hombre se ve un poco más envuelto en una sórdida esclavitud del vicio correspondiente: más egoísta, más soberbio, más perezoso… y mucho menos libre de elegir en contra de sus vicios.

Optar libremente por la verdad de la persona es la auténtica libertad. Fuera de la verdad, la existencia humana se mueve en el vacío, se convierte en una aventura desorientada. Una libertad que se concibe a sí misma desvinculada de la búsqueda de la verdad se destruye y se vuelve contra el hombre, acaba esclavizándole a sus propios instintos o al poder de las opiniones comunes.

Debemos, pues, estar atentos y buscar esa íntima conexión entre verdad y libertad.

El hombre no puede desligarse de los imperativos que hay inscritos en su propia naturaleza, que hacen posible que reconozca y alcance su propia plenitud.

Pasó por España

W. Arber, Nobel de Medicina:

“Todo en el Génesis surge de forma lógica”

art.paso por españa

 Werner Arber, cristiano protestante y Premio Nobel, afirma que “La ciencia no puede probar que Dios existe, pero tampoco que no exista”

 

25 DE FEBRERO DE 2013, MADRID.- “La ciencia no puede probar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar que no existe… Nunca podrá dar respuestas a todo”.

Al premio Nobel de Medicina Werner Arber (Gränichen, Suiza, 1929) le maravilla la perfección de la naturaleza y se ha pasado la vida en los laboratorios intentando captar su lógica, aun estando persuadido de que hay algo “fantástico e inalcanzable” que mantiene la armonía en el mundo y lo hace funcionar a la perfección: “Dios no se puede personificar, pero veo que la ciencia tiene sus límites y hay un poder divino en la naturaleza que no puedo explicar”.

Werner es protestante y cree que el enfrentamiento entre la fe o la religión y la ciencia es muy perjudicial para todos.

Catedrático emérito de Microbiología molecular en la Universidad de Basilea, es desde 2011 el primer presidente no católico de la Academia Pontificia de las Ciencias, el órgano del Vaticano dedicado a la investigación, desde donde ha podido asesorar al papa Benedicto XVI en cuestiones de evolucionismo.

Werner cuenta su vida de manera escrupulosamente cronológica. Su relato se desarrolla paso a paso, de forma natural.

Igual que la evolución de la vida, que cree que el Antiguo Testamento describe de una manera genuinamente fiel a la realidad: “Todo en el Génesis aparece de forma lógica: después del planeta, las plantas, luego los animales —que ya tenían algo que comer— y, finalmente, el ser humano y todo el resto. Así fue la creación”.

DE TEÓLOGO A NOBEL DE MEDICINA

En su adolescencia, Werner se planteó estudiar Teología. Al final optó por buscar el sentido de la vida a través del microscopio. Fue a la Universidad de Ciencias Naturales pensando en convertirse en un profesor de instituto “tan bueno” como los que había tenido. Fueron ellos quienes le animaron a que estudiara Biología y una “casualidad” tras otra lo llevó hasta el Nobel, en 1978: “Cuando salí de la universidad, necesitaba ganarme la vida. Empecé como técnico de microscopios electrónicos, eso me llevó a interesarme por las bacterias, y luego, de manera natural, vino la genética”.

Fue galardonado con el máximo reconocimiento en ciencia junto a Hamilton Smith y Daniel Nathans por el descubrimiento de las enzimas de restricción, las que protegen el ADN de información genética externa.

Werner, presidente del jurado que acaba de fallar el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, recuerda con lucidez su descubrimiento, algo que, otra vez, ve más como un proceso que como un momento: “Fue extraordinario ver cómo las bacterias tienen la capacidad de etiquetar su propia información genética distinguiéndola de la extranjera, que es identificada como extraña y cortada en fragmentos”.

Fuentes: El PaísEditado por: Protestante Digital 2013

En el Apolo 14

Hace 42 años un plan secreto llevó la primera

Biblia a la Luna

art.bibl a la luna

El pastor John Stout en Cabo Cañaveral (1964), donde trabajó para la NASA como científico

Las 100 ‘nanobiblias’ que llegaron a la Luna cabían en un paquete del tamaño de una caja de cerillas. Hoy su precio -56.000 dólares- desata una batalla legal en los tribunales de EE.UU.

24 DE FEBRERO DE 2013, WASHINGTON.- Se cumplen 42 años de aquel momento del 5 de febrero de 1971, cuando a las 10:18 de la mañana hora peninsular española aterrizaba con éxito la tercera misión humana a la Luna en el Apolo 14.

Mientras los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell daban sus primeros pasos en la formación Fra Mauro, un pastor y científico de la NASA llamado John Stout vio cumplida otra misión (también lunar, pero muy distinta) que llevaba años planeando sigilosamente: llevar la Biblia a la Luna. Aquel martes pasó a ser, sin que la mayoría del mundo lo supiera, el día en el que la primera copia del libro sagrado cristiano abandonó la Tierra para posarse en un punto del espacio exterior.

LAS NANOBIBLIAS LUNARES

art.biblia lunaEl Apolo 14, la misión de Mitchell, Shepard y Stuart Roosa, llevaba en sus entrañas cien nanobiblias, Biblias en miniatura. Se trataba de un cargamento extraoficial que, una vez de vuelta en la Tierra, se convirtió en objeto de culto.

Personalidades como George Bush padre y Richard Nixon recibieron como regalo alguna de estas “Biblias lunares”, así como muchos trabajadores de la NASA que formaban parte de un grupo cristiano llamado la Liga de Oración del Apolo.

Pasados los años, el recuerdo de aquella misión “espiritual clandestina” casi se ha borrado, pero las diminutas biblias siguen valiendo miles de veces su peso en oro. Por ello, más de cuarenta años después, la venta de aquellas biblias ha acabado en los tribunales de EEUU en uno de los casos más rocambolescos de la historia de los souvenirs espaciales.

TODA UNA HISTORIA

Todo tiene su historia, y la de las nanobiblias lunares también. Comenzó en enero de 1967. En un trágico accidente, los tres tripulantes del Apolo I murieron achicharrados en un incendio mientras preparaban su viaje a la Luna. Entre ellos estaba Edward White, un ingeniero del Ejército del Aire que había realizado la primera caminata espacial de EEUU.

En una entrevista previa, White le dijo a un reportero que soñaba con poder llevar la Biblia a la Luna algún día. Sus palabras se convirtieron en una orden para el pastor John Stout. Stout era un hombre de ciencia profundamente creyente que trabajó para la NASA en Cabo Cañaveral durante los programas Geminis y Apolo después de ser ordenado en el pastorado.

La misión para llevar la Biblia a la Luna se llevó a cabo envuelta en secreto. Las manifestaciones cristianas en el espacio se habían convertido en asunto delicado para el Gobierno de EEUU. En 1968 los tripulantes del Apolo 8 habían leído fragmentos del Génesis durante una conexión con la Tierra para celebrar la Navidad, y la liga de Ateos Americanos denunció a la NASA por aquella ceremonia improvisada porque a su entender vulneraba la separación entre iglesia y Estado.

La agencia espacial prefirió mantener un perfil bajo en cuestiones religiosas desde entonces. Dejó que los astronautas siguieran haciendo pequeños ritos religiosos, como una santa cena improvisada durante la primera misión que llegó a la Luna, a bordo del Apolo 11, pero no las retransmitió en directo. Es de suponer que los responsables de la agencia no querían ni oír hablar de llevar una Biblia a la Luna ni mucho menos contarlo al mundo entero.

Luego estaba el problema del tamaño. La Biblia del Rey Jacobo era un tocho de más de 1.200 páginas y 773.746 palabras. Era imposible llevar siquiera unas pocas. Por eso las biblias que llegaron a la Luna podían sostenerse en la yema de un dedo. Eran pequeños cuadrados que llevaban las páginas de la biblia microfilmadas. Stout las había encargado a una empresa especializada. Para leer el Génesis o cualquier otro libro, hacía falta una lente de gran aumento.

 Las 100 biblias que finalmente llegaron a la Luna cabían en un paquete del tamaño de una caja de cerillas. Una fotografía tomada en 1971 ha inmortalizado el momento en el que el reverendo Stout le dio aquel paquete al astronauta Edgar Mitchell, que accedió a llevárselas consigo.

“Llevaba las biblias en una bolsa donde nos permitían llevar nuestros objetos personales”, explica Mitchell a Materia, al teléfono desde Florida. El astronauta recuerda que su única preocupación fue que el paquete cumpliese con la estricta restricción de peso impuesta por los ingenieros de la NASA. Una vez confirmado, se olvidó del asunto. “Estaba demasiado ocupado para ocuparme de aquello”, comenta Mitchell.

Los libros microfilmados llegaron a la Luna aquella mañana de febrero a bordo del módulo de descenso. El paquete permaneció dentro de éste mientras Mitchell y Shepard pasaron dos días explorando su lugar de aterrizaje, el mismo en el que debía haberse posado la Apolo 13.

UNA BIBLIA CON PRECIO DE OTRO PLANETA

A su regreso Mitchell, devolvió el paquete a Stout. Este repartió las Biblias entre autoridades como Richard Nixon y el propio Bush y miembros de la Liga de Oración del Apolo. También regaló una biblia lunar a la viuda de White, el astronauta malogrado del Apolo I. Un número de biblias quedaron en los archivos de la liga cristiana fundada por Stout. El tiempo fue borrando el recuerdo de aquellos hechos hasta que la existencia de las biblias lunares quedó casi en un completo olvido, hasta 2010.

Ese año, representantes de un asilo de ancianos del Estado de Texas irrumpieron en una subasta de una de las Biblias lunares. Su propietaria era una escritora cristiana llamada Carol Mersch. El propio reverendo Stout le regaló la Biblia, según Mersch, que es la autora de un libro sobre la misión de la primera biblia lunar. Pero el Estado de Texas consideró que aquella Biblia era aún patrimonio de Stout y los bienes de Stout se encuentran ahora bajo la protección del Estado de Texas.

El lío legal entre Mersch y el Estado de Texas dura ya dos años. Un tribunal le dio permiso a la escritora para vender aquella Biblia (en teoría para ayudar a Stout y su esposa, que están en situación económica precaria, con los beneficios), pero el Estado de Texas ha apelado. Hasta que no haya resolución, la venta de la primera biblia lunar queda en un limbo legal.

Mientras, otras Biblias lunares siguen siendo un negocio redondo. Muchas de ellas están hoy en paradero desconocido y algunos cazadores de recuerdos espaciales las persiguen sin descanso. “La última se vendió en una subasta por 56.250 dólares [43.000 euros]”, explica David Frohman, “cazador” de Biblias lunares.

Frohman le compró nueve biblias lunares a James Stout, hermano del reverendo, que se las regaló en 1971. Este empresario y cazador de recuerdos espaciales posa en su página web con el palo de golf que Alan Shepard usó durante el Apolo 14 para hacer dos drives sobre la superficie lunar. Entre otros recuerdos, Frohman vendió la insignia identificativa de Mitchell durante el Apolo 14 por 60.000 dólares.

Asegura que él supo de la existencia de las biblias lunares de los Stout mucho antes que Mersch, pero que decidió mantenerlo en secreto para proteger al reverendo de los focos y la codicia de los cazadores de souvenirs espaciales.

En noviembre de 2012 la casa Sotheby’s subastó una Biblia completa de Frohman alcanzando un precio de más de 56.000 dólares. “Aquella biblia fue adquirida por Steve Green para incluirla a su colección de biblias, famosa en todo el mundo”, celebra Frohman.

El cazador de objetos espaciales dice que su biblia se unirá a una exposición itinerante llamada “Pasajes”. “La Biblia lunar se expondrá en el Vaticano durante 75 días en 2014 y después será depositada en su destino final: el Museo de la Biblia de Washington, en 2015”, añade Frohman.

 Fuente: Nuño Domínguez, en esmateria.com

Editado por: Protestante Digital 2013ç

Sobre La Cuaresma

(Por favor, lea el comentario del Dr. J. Ernesto Contreras P., al final. Gracias).

art.cuaresma

De acuerdo con la iglesia católica romana, la Cuaresma (latín: quadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua) es el período del tiempo litúrgico (calendario católico) destinado por la Iglesia católica, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.

Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo.1 La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.2

A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

Desarrollo histórico

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado -precisamente- “domingo de cuadragésima”. En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Son exactamente cuarenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo, sin contar los domingos.

Calendario

La Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. Para calcular su celebración se toman en cuenta el sol y la luna (sol de primavera y luna llena). En ese sentido, se debe buscar el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera septentrional (Hemisferio Norte). Una vez encontrada la Pascua, son contados cuarenta días atrás para fijar el primer día de la cuaresma, es decir, el correspondiente al llamado “miércoles de ceniza” (los domingos, según se explica arriba, no son tomados en cuenta para hacer este cálculo).

Práctica

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Según León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).

Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia

Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” ( Mc 1,15) o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gén 3,19).

1. Aciprensa.com: Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Calendario] (Pablo VI, 1969), punto 28; original en latín: clerus.org, Congregación para el Clero de la Santa Sede: Missale Romanum

2. Genesis 15:13

Comentario del Dr. Ernesto Contreras.

Para los cristianos evangélicos, debido a que Jesucristo ya pagó en la cruz del Calvario por todos nuestros pecados, y a que la sangre de Jesucristo es más que suficiente para pagar por todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros, con sólo reconocerlos, confesarlos ante Dios, y aceptar y recibir el perdón y la gracia salvadora, por los méritos de Jesucristo, ya no hay justificación para hacer actos de penitencia, por nuestros pecados, pues la Biblia asegura que todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia.

La Biblia dice: Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Pero si confesamos nuestros pecados, Jesucristo es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, pues por gracia, la sangre de Jesucristo (vertida en la cruz del Calvario), nos limpia de todo pecado.

Hijitos míos (escribe el apóstol Juan), estas cosas les escribo para que no pequen; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo. Y Él es la propiciación (el sacrifico sustitutivo, más que suficiente, y aceptable delante del Padre) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (Is 64:6; 1ª Juan 1:7-2:2).

Para nosotros, todos los tremendos sucesos de la última semana de ministerio terrenal de Jesucristo, por muy dramáticos, dolorosos, y penosos que sean, son motivos de celebración, y no de penitencia y duelo, pues gracias a ellos, Dios, por Jesucristo, consumó nuestra redención (rescate por medio de un precio), salvación, y futura glorificación, por lo que aunque creemos que es saludable que los recordemos (siempre; pero principalmente en la semana que precede a la pascua judía), no vemos razón o beneficio para que en forma previa, incluyamos en nuestra liturgia, a la cuaresma, pues ello significaría y demostraría, que no confiamos en la suficiencia del sacrificio y muerte de Cristo, para pagar por todos nuestros pecados. Eso pienso yo. Usted, ¿Qué opina?

¿Sabías que…

En La Biblia                                                       

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

sabias.sieteee

107.- Que en nuestras biblias (Reina-Valera) el primer versículo tiene 10 palabras, y 39 letras. Pero en el idioma hebreo tiene 7 palabras y 28 (7 x 4) letras, y que hay cientos de sietes en la Biblia.

 sabias.luz

108.- Que lo primero que Dios creó fue la luz. Génesis 1:3.

sabias.creac.500

109.- Que el hombre y las bestias fueron creados el mismo día, o sea el día                   sexto. Génesis 1:24-31.

sabias.fructific

110.- Que el primer mandamiento dado al hombre y a la mujer fue:  Fructificad y multiplicaos.  Génesis 1:28.

sabias.creacion5

111.- Que Adán fue una persona muy inteligente, pues él puso nombre a todo animal y a toda ave. Génesis 2:19.

sabias.ADN_Y_~1

112.- Que el primer nombre de Eva no fue Eva, sino Varona.  Génesis 2:23.

sabias.anestesia

113.-  Que muchos siglos antes de que se descubriera la anestesia, Dios la usó  en Adán, haciendo la primera cirugía. Génesis 2:21-22.

sabias.tentac

114.- Que la técnica de tentación que usó el diablo para con Eva, es la misma  que sigue usando en contra de los cristianos, que es según I Juan 2:16: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida.

sabias.eva

115.- Que cuando Dios le preguntó a Adán, si había comido del fruto prohibido, Adán no contestó: sí, sino que culpó a su mujer.  Génesis 3:12.

sabias.por cuanto

116.- Que cuando Dios da el castigo a Adán, principia diciendo: Por cuanto      obedeciste a la voz de tu mujer… Génesis 3:17.

sabias.creacion5

117.- Que algunos teólogos dividen la Biblia en tres partes, que son: La Creación, Génesis 1-2; la Caída, Génesis 3, y la Redención desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 22.

sabias.cain edif.06

118.- Que la primera persona que menciona la Biblia que edificó una ciudad fue         Caín, el hijo malvado de Adán y Eva. Génesis 4:17.

Conoce tu Biblia

 HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

David, yerno del rey, pero perseguido

 rey-david

I SAMUEL 18:1-30

Es muy posible que Jonatán, hijo del rey Saúl, estuviese junto a su padre, cuando Abner, jefe  del ejército, haya traído al héroe David  la presencia del rey. David aun traía la cabeza del gigante en su mano, como un trofeo de su victoria. El rey sólo le dice a David: Muchacho ¿de quién eres hijo? David le responde: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén. Jonatán, el hijo del rey, sintió una profunda atracción hacia aquel joven victorioso, y dice la Biblia que el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó como a sí mismo.

Allí principió una breve estancia de David en el palacio de Saúl, porque dice la Biblia que Saúl ya no dejó ir a David a su casa, sino que lo retuvo para que le sirviera en el ejército. Saúl puso a David sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de la gente, y a los ojos de los siervos de Saúl. En otras palabras, un muchacho, guapo, sencillo y temeroso de Dios, es ahorra nombrado como jefe de hombres de guerra. Creo que ha de haber tenido, en nuestra forma de pensar, algo así como el grado de capitán del ejército. No nos dice la Biblia cuál haya sido la reacción de Eliab, hermano mayor de David, cuando se da cuenta que David es ahora ya uno de los jefes.

Pero David, además de ser capitán del ejército, también seguía tocando en el palacio del rey, cuando éste se sentía turbado, y muy pronto, aprovechando una de esas crisis, Saúl intentó matar con una lanza a David, pero éste estuvo muy pendiente para no dejarse sorprender, así que no pudo matarlo, pero sí quiso hacerle mal. Saúl había prometido dar a su hija mayor llamada Merab, por esposa a  David, y cuando llegó el día de la boda, el día en que David formaría un hogar, el rey la dio por esposa a otro hombre, llamado Adriel. Pero supo Saúl que la otra de sus hijas, llamada Mical, amaba a David, y a ella sí le permitió casarse con David.

Pero a pesar de estar David casado con Mical, la hija del rey, el rey no dejó de guardarle rencor y desear matarlo, pues aun a su casa mandó mensajeros para que llevaran a David a su presencia, y David ya había huido, y se había ido a refugiar a la  casa de Samuel, quien aún vivía. Sin embargo David y Jonatán seguían comunicándose, cosa que le parecía muy mal al rey Saúl, pues él quería que su hijo Jonatán sintiera el mismo coraje en contra de David que él sentía, pero Jonatán había hecho pacto con David para mantener su amistad sobre todas  las cosas.

Así principia la vida errante de David, una vida en la cual estuvo siempre, y en todo momento, dependiendo solamente de la protección de Dios. No importaba en donde se metía, siempre había personas que querían quedar bien con el rey, y le daban información acerca de David, a fin de lo pudiera encontrar y matar. Pero una cosa que Saúl no podía asimilar, es que David estaba ungido por Dios para ser el futuro rey de Israel, y que lo sacaría de todos los problemas a los cuales se tuviera que enfrentar. Parece que Saúl no tenía el concepto de un Dios Omnipotente. David fue de un lugar a otro, y aun tuvo que huir a la tierra de los filisteos, y estar bajo la protección de  Aquis, uno de los reyes filisteos, para librar su propia vida.

Según el capítulo 21 de I de Samuel, cuando David huyó a refugiarse con los filisteos, él fue reconocido por los siervos del rey filisteo, así que David cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y  escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. Hasta ese humillante punto tuvo que llegar David, con el fin de salvar su propia vida, cuando a los ojos de muchos de Israel, David seguía siendo un héroe. Pero él no quería dividir al país, pues estaba siguiendo las direcciones de Dios.

Era de dominio público el hecho de que Saúl se había empecinado en dar muerte a David, y también era sabido que muchos del reino de Israel, veían la conducta de Saúl que era muy negativa. Y cuando supieron que David se estableció en una gran cueva llamada la cueva de Adulam, todos sus familiares vinieron a unírsele, pero no sólo ellos, sino también muchos que tenían problemas con el rey. Se juntaron con David como 400 hombres, quienes lo declararon jefe de ellos. Adulam era una ciudad, y estaba rodeada de cuevas grandes, en ls cuales se podían esconder las personas. Así que allí se escondieron y se fortificaron los que decidieron unirse a David, sabiendo que esto les convertía automáticamente en enemigos de Saúl.

Según I Samuel 24, Saúl fue a perseguir a David que tenía como 400 seguidores, pero Saúl se llevó con él a tres mil hombres escogidos de su ejército, y con ellos creía poder dar muerte a David. David se encontraba en el desierto de Engdi, escondido en lo profundo de una gran cueva, y fue a esa cueva a donde llego Saúl cansado, y buscó un lugar en la cueva para hacer la siesta. Los hombres de David le dijeron que Dios lo había puesto en sus manos para vengarse de él, pero David se acercó muy calladamente a Saúl, quien dormía, y solamente le cortó una orillita de su manto, con su cuchillo que cargaba. Luego se escondió de nuevo, pero muy turbado, porque tuvo la tentación de dar muerte, mientras dormía, al ungido de Jehová.

Cuando salieron los soldados con Saúl para continuar su búsqueda de David, éste salió de la cueva, le gritó a Saúl y le dijo: ¿Por qué oyes palabras de los que te dicen: Mira que David procura tu mal? Le mostró entonces el pedazo de su manto, para probarle que él, David, no quería matarlo, pues lo respetaba como rey, y buscaba la paz para su reino. En esos momentos Saúl le responde a David: más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal. Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano (I Samuel 24:17-18).

Fue durante este tiempo, de andar de un lugar para otro, cuando David vio por primera vez a Abigail, quien llegó a ser una de sus esposas. Abigail era esposa de un hombre muy rico llamado Nabal, quien tenía ganados de ovejas. David y sus hombres habían cuidado a los pastores, y cuando Nabal esquilaba sus ovejas, David le mandó pedir algo de alimento para sus hombres. Nabal se  lo negó, y David se enojó, y se encaminó para matarlo a él y a todos sus hombres, pe-ro Abigail se dio cuenta de lo que ocurría, y envió comida a David, y ella misma se fue a encontrarlo para pedirle disculpas, y a pedirle que no machara sus manos con su esposo que era un testadura. David fue convencido, pero Nabal murió a los diez días, cuando supo todo. I Sam

CUESTIONARIO

1.- Cuando el rey Saúl, sorprendido por la victoria del jovencito David, lo vio con la cabeza del gigante Goliat ¿qué le dijo? _________________________________

2.- El rey Saúl puso a David como capitán de gente de guerra, y él era ______________________

3.- Saúl prometió a David casarlo con su hija Merab, pero cuando llegó la fecha del matrimonio __________________________________________________

4.- De todos modos David vino a ser yerno del rey Saúl, porque su segunda hija, de nombre _____________________________________________________

5.- A pesar de que el rey Saúl tenía mucho resentimiento en contra de David, el alma de Jonatán ___________________________________________________

6.- David, para salvar su vida de la persecución de Saúl, se fue con los filisteos, pero cuando lo descubrieron, David se fingió _____________________________

7.- Después David se refugió en la cueva de _________________________y allí vinieron sus _____________________________ y muchos que tenían problemas con __________

8.- Se juntó mucha gente con David en la cueva, y lo nombraron como jefe de ellos. Así que David tenía aproximadamente ________________ seguidores que lo _____________

9.- Saúl salió a perseguir a David con ______________________escogidos, y llegó a una cueva y allí hizo la siesta. Allí estaba David quien le ______________

10.- Cuando Saúl supo lo que había hecho David, le dijo ___________________

11.- En ese tiempo conoció David a ___________________ quien vino a ser una de sus esposas.

Entrevistas 

Carlos Martínez García

Falta unidad en el liderazgo

evangélico mexicano

 

art.carlos mtz2 Debemos encarnar los valores del Reino en la sociedad. La honestidad es un componente imprescindible en el oficio de escribir. Las autoridades estatales no hacen valer el marco normativo a favor de los perseguidos.

 

03 DE MARZO DE 2013.- Hablamos con Carlos Martínez García, conocido escritor, sociólogo y periodista mexicano. Junto con Óscar Jaime Domínguez, Martínez es pastor de la Iglesia Fraternidad Cristiana/Vida Nueva en la ciudad de México. Además, es miembro fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, forma parte de la directiva de la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) y es responsable del blog  Kairós y Cronos en Protestante Digital.

En el 2012 fue publicado su libro  La Biblia y la iconografía heterodoxa de Carlos Monsiváis, y el pasado 21 de febrero presentó  La Estrella de Belén: periódico de la Iglesia Mexicana de Jesús, marzo-septiembre de 1870 (es autor del estudio introductorio y de la compilación). Próximamente publicará otras dos obras: James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830; y  Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México, 1868-1872.

Pregunta.- ¿Cómo ejerce con excelencia el oficio de escritor?

Respuesta.-La pregunta excede mis capacidades para responderla. Yo ejerzo el oficio de escritor, no sé con qué tanta excelencia. Corresponde a los lectores y lectoras ponderar la calidad de mi trabajo. Lo que siempre procuro es aportar información, y sobre ella baso mi análisis en lo que escribo. Intento aportar argumentos antes que diseminar adjetivos que nada explican. Tengo mis convicciones y desde ellas comparto lo que entiendo de las temáticas que desarrollo en mis escritos.

La honestidad es, para mí, un componente imprescindible en el oficio de escribir. Sin embargo, la honestidad por sí misma no es suficiente para sentarse a redactar algunas cuartillas (folios le llaman en España). A la honestidad es necesario sumarle el constante proceso de formación personal. Hay que ser un asiduo lector de textos escritos (libros, revistas, periódicos y sitios en la inmensa red digital), y también lector de la realidad y los aconteceres de la vida social en la que estamos inmersos. Fue el gran periodista Ryszard Kapuściński quien dijo que para escribir una página antes hay que leer cien. Estoy plenamente de acuerdo con talafirmación. Escribir es un trabajo arduo, que demanda dedicación y un constante sentido de observación de lo que se mueve, y su significado, en nuestro entorno.

P.- ¿Se puede escribir sin pasión?

R.-Difícilmente, porque la pasión es un atributo humano. En el ejercicio de escribir, uno de sus ingredientes es la pasión que nos mueve a comunicar algo. Claro está que no debe dominarnos al grado de perder claridad en el análisis, porque entonces incurriríamos en la escritura panfletaria. Una de las acepciones de pasión, según la Real Academia Española de la Lengua, es “perturbación o afecto desordenado del ánimo”. En este sentido, creo que todos hemos tenido una pasión así. Pero dejarse dominar por ella a la hora de escribir puede resultar en escritos excesivamente distorsionados por un ánimo que no está en sus cabales. Pero si la pregunta sobre si es posible escribir sin pasión implica el rol del corazón, de los sentimientos reflexionados, entonces afirmo que la pasión es parte constituyente de lo que uno escribe.

art.carlos mtzP.- ¿Estima necesaria una mayor participación de los creyentes en la vida pública?

R.- Me parece que si yo lo estimo, o no, es un tanto irrelevante. Sin embargo, la historia de la salvación contenida en la Biblia afirma, como el clímax de la Revelación, que el “Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. La encarnación de Jesús en un tiempo histórico y cultural determinado es el modelo para la encarnación de sus discípulos y discípulas. Es una contradicción con la fe cristiana vivir “desencarnadamente” en las sociedades donde estamos y habitamos. Jesús, con su ejemplo, nos manda ir a donde está la gente y sus circunstancias. El Cristo que irrumpió en la historia humana hace un doble llamado. Por una parte a ir en pos de él, para después ir al mundo con el objetivo de encarnar los valores del Reino en la sociedad. Hay lo que podemos llamar la fuerza centrípeta del Evangelio, que nos atrae hacia el centro de la Revelación progresiva que es Jesús; pero también hay una fuerza centrífuga en ese mismo Evangelio, la que nos impele a ir a la sociedad para ser personas y comunidades de fe contrastantes con los valores de las distintas sociedades. Entonces la participación de los creyentes en la vida pública es un imperativo que se sustenta en el mandato del Señor que se hizo carne y sangre para ejemplificar el amor de Dios.

P.- Entendemos que se ha dado un crecimiento de los evangélicos en México. ¿Cuál es su parecer al respecto?

R.- Sí, en efecto, de acuerdo a los censos generales de población que se realizan cada diez años, la población protestante/evangélica del país ha crecido constantemente. Tal crecimiento tiene ritmos distintos en las regiones que componen a la nación mexicana. De acuerdo al Censo del 2010, los protestantes/evangélicos alcanzaron un 8 por ciento de la población mexicana. Tal media nacional tuvo cifras contrastantes en algunas entidades del país. En Chiapas los protestantes/evangélicos representan 20 por ciento de la población. Lo anterior está documentado en un volumen editado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que tiene como título  Panorama de las religiones en México 2010 . Por errores y omisiones en el levantamiento del Censo, así como debido a criterios clasificatorios erróneos de los grupos no católicos romanos, considero que los porcentajes mencionados en realidad son un poco más altos.

En el terreno religioso la diversificación confesional es una realidad bien asentada en el país. Igualmente que lo es que en tal proceso las denominaciones protestantes/evangélicas han captado millones de preferencias de los ciudadanos en la pluralización de lo que los sociólogos llaman el campo religioso. Mi parecer al respecto, me pregunta usted, es que el crecimiento protestante/evangélico no se ha solidificado en discípulos y discípulas bien formados en sus creencias y la ética que de ellas se deriva.

P.- Es de actualidad el conflicto de intolerancia religiosa que se está dando en Chiapas. Háblenos de esta situación…

R.- Tan de actualidad que hace dos semanas una publicación,  La Foja Coleta, editada en la antigua capital chiapaneca, San Cristóbal de Las Casas, reportó que siguen sin ser solucionados 16 conflictos por intolerancia religiosa. La nota informativa está firmada por Elio Henríquez, experimentado reportero de  La Jornada  y quien conoce bien el entorno persecutorio que asedia a un número importante de indígenas protestantes. Él ha sido uno de los periodistas que sigue casos como los que refiere en su reciente trabajo. Proporciono el  link a la información citada.

p.- ¿Qué hacen las autoridades estatales para resolver o por lo menos minimizar los conflictos religiosos?

R.- No hacen lo que debieran en favor de los perseguidos, que es hacer valer el marco normativo conformado por las leyes que garantizan a la ciudadanía la libertad de profesar, o no, la creencia religiosa con la que se identifican. Existe una inercia cultural que considera extraños a los indígenas que no siguen la religión tradicional. Y digo indígenas porque prácticamente la totalidad de los casos de hostigamientos y persecuciones son padecidos por integrantes de los pueblos originarios de Chiapas. Genéricamente se les llama indígenas, pero es necesario tener en cuenta que el vocablo encierra una diversidad en la que caben tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y descendientes de otros grupos existentes en territorio chiapaneco antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Las autoridades estatales, en la mayoría de los casos, se dedican a administrar el conflicto. Es decir, le dan largas a cada caso que se les presenta. En lugar de proteger de manera irrestricta a las víctimas, cabildean para que éstas acepten convenios lesivos a sus derechos humanos y constitucionales. Al proceder así, en los hechos están contribuyendo a que el problema de las persecuciones no tenga una solución de fondo. El rol de las autoridades va por el lado de cumplir y hacer cumplir el cuerpo de leyes al que juraron ceñirse cuando asumieron su respectivo cargo gubernamental.

P.- En la Encuesta Nacional sobre Discriminación Religiosa en México, realizada por CONAPRED en 2010, se reconoce la diversidad religiosa y los derechos de los demás, pero no hay igualdad ni en derechos ni en dignidad. ¿Qué opina?

R.- Algo señalé en mi anterior respuesta. Subrayo lo de la inercia cultural católica que sigue presente en México. Si bien es cierto que la Reforma liberal juarista del siglo XIX conquistó un nuevo piso legal para romper con el principio heredado de la Colonia española de una religión oficial (la católica romana), ese principio legal se ha tardado en asentarse culturalmente en muchos espacios de la sociedad mexicana. Todavía existe una concepción social, un imaginario social dominante, que estigmatiza a quienes no profesan la religión que cinceló la llamada identidad nacional. Se sigue percibiendo a los protestantes/evangélicos como ajenos al ser nacional (cualquier cosa que esto tan etéreo signifique). A las autoridades federales, estatales y municipales les cuesta gran trabajo comprender que no deben existir diferencias en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. No hay en la legislación mexicana ciudadanos de primera y de segunda o tercera clase, pero en la práctica sí tiene lugar esa diferenciación. Le corresponde a los colectivos que ven vulnerados sus derechos organizarse para demandar de las autoridades respectivas el cumplimiento del marco legal. Es aquí donde los liderazgos nacionales protestantes/evangélicos han fallado. Por su fragmentación, tal vez habría que decir pulverización, se concentran en agendas muy locales, muy propias de su interés denominacional u organizacional. El resultante es poca, o nula, atención a problemas que bien vistos y analizados deberían de ser del interés general del colectivo evangélico mexicano. Es imprescindible presionar constantemente a las autoridades para que sin ambages garanticen la libertad de cultos en el país y dejen de favorecer a la religión mayoritaria. Con mordacidad el entrañable Carlos Monsiváis dijo que en “México el Estado es laico pero distraído”. Hay que obligarlo para que no lo sea en asuntos tan trascendentales.

P.- Existe un marco legal para las Asociaciones Religiosas. ¿Por qué no se aplica?

R.- Sí existe. Además de la Constitución tenemos la Ley de asociaciones religiosas y culto público, así como el Reglamento de la Ley mencionada. Se aplica desigualmente y con cierta discrecionalidad de las autoridades. Cuando no se hacen valer las normas jurídicas es por los causales que antes he mencionado. Reitero que sobre todo los liderazgos nacionales de las comunidades evangélicas mexicanas deben tener mayor participación para movilizarse en favor de los perseguidos. Parece que no lo hacen porque son distraídos. Deberían tener mayor sensibilidad para alzar la voz por quienes sufren la intolerancia simbólica y real.

P.- ¿Condena la jerarquía católica la persecución religiosa perpetrada por sus fieles contra los evangélicos?

R.- Muy excepcionalmente algún integrante de esa jerarquía hace llamados a su feligresía para que respete a los integrantes de otros credos religiosos y no les hostigue. Es el caso del actual obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi. Fuera de él no conozco expresiones de algún otro conspicuo jerarca católico que desapruebe claramente la hostilidad y persecuciones contra los protestantes. Hay todo un caudal histórico de justificaciones clericales católicas de las acciones persecutorias. En el siglo XIX, cuando comienzan a emerger iglesias evangélicas en el país, tiene lugar el mayor número de casos de persecuciones de toda Latinoamérica en contra de ellas. Hubo persecuciones a congregaciones enteras, así como a personas integrantes de las mismas. En su amplia investigación titulada  Historia del cristianismo en América Latina  (Ediciones Sígueme, Salamanca, 1985), Han-Jürgen Prien concluye que México es el país con más persecuciones sangrientas en todo el Continente. La jerarquía católica tuvo su parte en esa ominosa realidad.

El siglo XX es extremadamente prolífico en obispos, arzobispos y cardenales católicos que hacen malabares hermenéuticos para descalificar la legitimidad de las creencias protestantes y sus adherentes. Los presentan como enemigos de la identidad nacional y peligros para las familias del país. En lo que llevamos del XXI es frecuente que las cúpulas católicas sigan difundiendo estigmatizaciones sobre las comunidades protestantes. Pese a todo, el cristianismo evangélico está bien arraigado en México.

P.- ¿De qué manera se ha pronunciado usted sobre esta dramática situación?

R.- Creo que este no es el lugar para hacer un listado extenso de mis escritos del tema sobre el que me pregunta. He dedicado al tópico de las persecuciones contra evangélicos, sobre todo indígenas, muchos artículos y algunos de los diez libros que tengo publicados se ocupan del tema. En mis colaboraciones de  Protestante Digital  he tomado la temática de las persecuciones en no pocas ocasiones.

Su pregunta me llevó a hurgar en mi caótico archivo, y hallé que escribí por primera vez en un diario mexicano acerca del tema en cuestión el 11 de octubre de 1990. El artículo se tituló “¿Existe persecución religiosa en México?”, donde me ocupé de un caso de persecución contra indígenas presbiterianos en el paraje Zequentic, Zinacantán, Chiapas. A este escrito le siguió “Indígenas protestantes: ¿agentes del imperialismo?”, publicado una semana después del anterior. Ambos tuvieron cabida en las páginas del periódico  unomás uno , diario en el que inicié el cultivo del periodismo en su vertiente de artículos de opinión.

P.- ¿Cómo se ha forjado y en qué situación cree que está la teología evangélica latinoamericana?

R.- Usted, Jacqueline, tiene el don de hacer preguntas que son temas para disertaciones doctorales. Sería muy presuntuoso de mi parte siquiera intentar, porque no tengo los tamaños para ello, bosquejar una respuesta satisfactoria a su interrogante. Solamente puedo decir que junto con muchos otros y otras soy parte de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Este movimiento no pretende representar a “la” teología evangélica del Continente, pero sí aglutina personas de varias generaciones dedicadas a una reflexión bíblico teológica contextual. La más reciente Consulta Continental de la FTL, que tuvo lugar el año pasado en San José, Costa Rica, ejemplificó bien que el legado de la generación fundadora (entre ellos Samuel Escobar, C. René Padilla, Pedro Arana) tiene continuidad y ahora en el movimiento hay quienes están en sus años 20’s y comienzan a producir buenas y contextuales reflexiones teológicas.

Quiero mencionar que dentro de la FTL soy de la directiva de la Comisión de Historia, la más prolífica del movimiento en cuanto a producción de artículos y libros por parte de sus integrantes. Es un enorme gusto y bendición trabajar en la citada Comisión junto con Rubén Amestoy (Argentina), Tomás Gutiérrez Sánchez (Perú), Pablo Moreno (Colombia) y Carlos Mondragón (México). Este último coordinó el libro colectivo más reciente de nuestro grupo:  Ecos del Bicentenario: el protestantismo y las nuevas repúblicas latinoamericanas  (Ediciones Kairós-UNAM, Buenos Aires, 2011).

P.- ¿En general, se preocupan las comunidades cristianas acerca de cómo están educando a sus integrantes?

R.-Sí se preocupan, y algunas se ocupan, de la tarea educativa, discipuladora. Pero lo hacen desigualmente. Me parece que son pocas las iglesias e instituciones evangélicas que tienen programas y proyectos bien desarrollados y acordes a las necesidades de formación amplia y profunda de los creyentes. Al pueblo evangélico del país no hay que convencerlo de que evangelice, lo hace cotidianamente y esto explica en buena medida el crecimiento de la población protestante. Pero sí es necesario persuadirle de que la educación bíblica y teológica es para todos y todas. Esta educación tiene niveles, acordes a la etapa formativa en que se halla cada creyente. Cada nivel es muy importante, y la educación tiene que prestar atención tanto a los contenidos como a la calidad de vida de los y las discípulas. Porque no se trata nada más de “academizar” la educación bíblica y teológica, sino de que ella sea sólida y a la vez refleje prácticas éticas acordes al Evangelio del Reino.

P.- ¿Cuál es la misión de la iglesia en este siglo XXI?

R.- Me pone frente a otra de sus preguntas que solamente podría ser respondida a cabalidad con un libro. Sin embargo, me atrevo a decir que la misión de la iglesia en el siglo XXI es la misma que en el siglo primero, con la diferencia del contexto que le ha tocado vivir a una y a otra. La misión es reflejar en palabras y en hechos, en conductas, el ejemplo de Jesús. Dado que la Revelación progresiva de Dios alcanza en la encarnación de Jesús su máximo punto, su más brillante luz, entonces nuestra tarea es seguir a Jesús y, con el discernimiento del Espíritu Santo, vivir en el mundo con los valores predicados por el Cristo. Hay que construir en nuestras comunidades de creyentes, y colaborar a edificar en el mundo, el  Shalom  de Dios. Jesús es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6), vino a predicar la paz y la reconciliación en cada orden de la vida humana y en su relación con Dios (Efesios 2:17), por lo tanto su pueblo debe trabajar por la paz fruto de la justicia (Isaías 32:17; Juan 14:27).

P.- ¿Cómo propiciar las relaciones entre las iglesias de España y las iglesias latinoamericanas? Somos un solo pueblo.

 R.-Este es un punto muy cercano a mis convicciones y afectos. En España un grupo de estudiosos ha emprendido una magnífica labor de rescate de la memoria histórica protestante. Ejemplifico con la dedicada y encomiable coordinación de Emilio Monjo Bellido de la Colección Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI. Los volúmenes hasta ahora publicados deberían tener amplia difusión entre los interesados en América Latina en la reconstrucción de la memoria de las comunidades protestantes allá y acá. Tengo algunos de los libros de la Colección, pero los más recientes me ha sido imposible conseguirlos:  Comentario dialogado de la Carta a los Romanos  y  Comentario a Eclesiastés , ambos de Antonio del Corro;  La Reforma en Sevilla  I y II, de Tomás López Muñoz. Cada que recuerdo la falta de ellos en mis libreros me conduelo. Todo ese trabajo de don Emilio y el que otros y otras han producido en España merece ser bien conocido en los círculos evangélicos latinoamericanos que valoran los estudios históricos.

En el mismo terreno histórico, solamente por referirme a un campo, en España podrían tener mayor conocimiento de lo que estamos investigando y produciendo en América Latina en la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. A la distancia, y en el espacio de esta entrevista que generosamente me concede usted, Jacqueline, lanzo la idea de un posible encuentro de historiadores protestantes de España y América Latina. Si alguno de mis colegas en España se interesa en armar juntos este posible Congreso, Simposio, Consulta, o como finalmente le llamemos, por favor que se ponga en contacto conmigo. Sería muy grato y de bendición encontrarnos con, por sólo mencionar algunos nombres, Samuel Escobar, con Emilio Monjo Bellido, Manuel de La Vega, Gabino Fernández, Mario Escobar.

Como usted dice, somos un pueblo y sería sumamente enriquecedor propiciar intercambios, conocimientos y retos en todos los terrenos de la mutuo misión cristiana que tenemos los protestantes de España y América Latina.

P.- ¿Cómo conoció a Jesús?

R.- Usted me retrotrae al milenio pasado, cuando tenía dieciséis años. Casi de rebote llegué a un café hippie (de nombre  Sólo Uno). En el lugar se reunían personas que en su mayoría habían tenido problemas de adicción con las drogas. Yo nunca las había consumido, ni siquiera fumaba cigarrillos. Casi en penumbras, el espacio estaba alumbrado con las llamadas luces negras y/o fluorescentes, unos personajes de cabelleras muy largas y vestidos casi en andrajos entonaron cantos que hablaban de su encuentro con Jesús. Después, alguien a quien apodaban Charlie Brown (cuyo nombre supe después era Carlos Larrañaga), pasó a dar su testimonio, y de forma muy elocuente compartió con la audiencia, que se apretujaba sentada en el suelo, cómo cambió su vida al comenzar a seguir a Jesús. Basó su exposición en un pasaje que desde entonces no he olvidado: “He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?” (Jeremías 32:27). Entonces inicié mi itinerario con Jesús al confesarle como Salvador y Señor de mi vida.

Finaliza la entrevista. Gracias, Carlos, por el tiempo dedicado a darnos unas pinceladas sobre el oficio de escribir, y especialmente por acercarnos a la dramática situación de los evangélicos en Chiapas. No debemos olvidarnos de la Iglesia perseguida.

Autores: Jacqueline Alencar

©Protestante Digital 2013

Intolerancia religiosa 

Persecución a los cristianos

 ¿Va China a mejor o a peor?

Las ONGs cristianas difieren

 int.relig

Cristianos chinos leyendo la Biblia / AP

 Las agencias especializadas en el gran país asiático (China Aid por un lado, China Source y Open Doors por otro) ofrecen datos que se contradicen. Un análisis muestra que hay más libertad religiosa… siempre que no se mezcle con el activismo político.

28 DE FEBRERO DE 2013, PEKÍN.- China sigue siendo un país desconocido. El enorme espacio geográfico, las diferentes etnias, el complejo sistema político y la falta de información transparente llevan a que el país siga siendo un enigma en muchos campos. Uno de estos interrogantes sigue siendo la libertad religiosa.

Recientes informes de organizaciones cristianas aportan datos significativamente diferentes sobre las iglesias-hogar cristianas que hay en todo el país. Mientras algunas agencias hablan de una reducción sensible de la presión gubernamental, otras hablan de un plan para acabar con estas iglesias no registradas.

“CHINA AID” ENCIENDE LAS ALARMAS

Los datos alarmantes llegan de la organización “China Aid”, que se dedica a controlar “la persecución de cristianos e iglesias por parte del gobierno chino”. Esta entidad recoge los casos de abusos que se van dando en todo el país asiático. Como puede comprobarse en su  página web , publica 2-3 noticias semanales en las que da información sobre detenciones del Gobierno, citando nombres, localizaciones y detalles.

En su informe de 2012, que publicó a principios de enero, y escrito desde Texas (EEUU), “China Aid” llega a la conclusión que la situación de los cristianos en China “se deterioró por séptimo año consecutivo”. La organización ha recogido 132 casos que habrían afectado a casi 5.000 personas. El informe habla un aumento de un 125% en el número de cristianos sentenciados y un aumento general de un 42% de la persecución, durante el año 2012.

La realidad más preocupante, según esta organización, es el “plan” del gobierno comunista de acabar con las iglesias-hogar. Esta estrategia se habría aplicado durante el año pasado, “usando 4 medidas diferentes: forzar la clausura de iglesias, presionar a las iglesias para que entren a formar parte de la iglesia oficial, detener a líderes de iglesia y enviarlos a campos de trabajo bajo el pretexto de ‘sospecha de organizar y usar una secta para atacar la ley’ y restringir estrictamente la fe cristiana entre los estudiantes”, dice el informe.

El foco de la represión estaría sobre las comunidades cristianas de base, aquellas que se auto-organizan y se resisten a entrar en la iglesia cristiana oficial, organizada por el gobierno. Seguna “China Aid”, las autoridades estarían luchando para “erradicar totalmente las iglesias en las casas”. El informe, de 36 páginas, recoge todas las noticias de 2012 e incluye estadísticas. Puede descargarlo, de la  propia fuente, aquí  (PDF, en inglés).

“CHINA SOURCE” CRITICA ESTA VISIÓN PESIMISTA

El análisis de “China Aid” ha sido confrontado rápidamente por algunas voces que creen que los datos no reflejan la realidad de los cristianos chinos, en su día a día. Una de las organizaciones que han mostrado su escepticismo es “China Source”, una organización que busca “conectar, colaborar y servir a la comunidad cristiana china”,  según su página web, y que se fundó como una colaboración de cuatro agencias misioneras diferentes, la mayoría de EEUU.

 En un artículo escrito por Brent Fulton, máximo responsable de “China Source”,  el autor defiende que “si se examinan las estadísticas más de cerca, están no apoyan la afirmación de “China Aid” según la cual se está dando una campaña nacional gubernamental para acabar con el cristianismo”.

“Sin ningún tipo de duda, los cristianos en China se enfrentan a muchos obstáculos mientras viven su fe en un entorno a menudo hostil”, dice Fulton.

“Pero los cristianos no son perseguidos simplemente por ser cristianos, ni tampoco hay iglesias-hogar en el punto de mira solamente por ser iglesias-hogar. Si fuera así, uno esperaría que centenares de iglesias-hogar fueran cerradas cada semana. Pekín, que tuvo el mayor número de casos de persecución en 2012, tiene, se cree, más de 3.000 iglesias-hogar, y en cambio el informe de “China Aid” sólo menciona dos casos allí, en todo el año”.

Fulton cree que la presión sobre las comunidades más pequeñas debe explicarse incluyendo más factores. “Hay algunos detonantes que llevan a que las autoridades en China tomen acciones contra las actividades cristianas”. Entre estos factores estarían, según Fulton, “la oposición directa al Partido Comunista, entrar en actividad política, defender abiertamente los Derechos Humanos y tener conexiones extranjeras”. Otros factores más recientes son los conflictos urbanísticos que llevan a que algunos “cristianos sean echados de sus iglesias a manos de constructores codiciosos que colaboran con autoridades locales corruptas”.

“De los cerca de 5.000 casos denunciados por “China Aid”, en más d 2/3 partes había alguno de los elementos citados presentes”, sigue Fulton. Es decir, los cristianos que han sufrido represalias habrían sido perseguidos no sólo por su fe, sino también por otros motivos que el régimen considera una amenaza. Esto incluiría “disidentes cristianos, abogados por los derechos humanos, o cristianos que intentan usar el espacio público para sus actividades”.

NO MINIMIZAR, PERO DAR DATOS REALISTAS

Fulton acaba diciendo que “no se trata de minimizar en ningún modo la seriedad de estos casos”, pero que la represión de cristianos no tiene siempre que ver exclusivamente con su fe, sino con otros factores. En este sentido, otros ciudadanos no cristianos, están sufriendo persecución, también.

“Los problemas de fondo aquí son: un régimen autoritario que está obsesionado con mantener su estabilidad a cualquier coste, un sistema legal inmaduro y un sector de la seguridad nacional muy bien dotado que se ha convertido en la Ley para sí mismo”. El artículo concluye recalcando el impacto real que están teniendo los cristianos que desde su fe se arriesgan a tomar acciones para cambiar la sociedad y construir un entorno más libre.

“LA MAYORÍA NO ESTÁ PERSEGUIDA”, SEGÚN PUERTAS ABIERTAS

El análisis negativo de “China Aid” también choca con otra fuente reconocida en cuanto a liberta religiosa, la experimentada organización Puertas Abiertas Internacional.  Según su informe de 2013, publicado en enero, China habría mejorado sustancialmente en lo que a la libertad de los cristianos se refiere. Sería el país con una progresión más interesante, pasando del lugar 21 en la Lista de Persecución Mundial en 2011, al 37 en 2012. Esta “brusca caída” de la presión la destacaba también Ted Blake, responsable de la organización en España, que explicaba sus sensaciones en  una entrevista a este diario.

Jan Vermeer, otro colaborador de Puertas Abiertas, también ha salido a  responder a los datos de “China Aid” en la revista Christianity Today. Pone como ejemplo el caso de un pastor de una iglesia urbana, que cuando era niño enterraba las biblias con sus padres cuando había redadas de la policía, pero que ahora explica que la presión del Estado le preocupa menos que la explosión del materialismo entre los jóvenes, que les aleja de plantearse la fe.

“Una extensa investigación entre muchas redes de iglesias-hogar nos ha mostrado que la gran mayoría de los cristianos no dicen sentirse perseguidos”, afirma Vermeer. “Es verdad que aún hay docenas de cristianos en prisión, pero esto es una fuerte reducción si se compara con los cientos o incluso miles de cristianos que cumplieron sentencias en los campos de trabajo en el pasado”.

“EL GOBIERNO QUIERE CONTROLAR”, PERO LA SITUACIÓN MEJORA

Es verdad que las limitaciones del gobierno siguen estando allí, explica Vermeer. Por ejemplo, se dan detenciones constantes en iglesias que piden activamente más libertad religiosa. Mientras que algunos líderes cristianos apoyan esta lucha, otros creen que no es sabio, porque el régimen lo interpreta como una provocación.

Pero la situación “varía de una región a otra”. Y cita a una fuente en el país que dice: “Conocemos de casos de iglesias grandes a las que las autoridades locales han ofrecido terrenos para construir su edificio de iglesia”.

La conclusión de Vermeer acaba siendo muy parecida a la de Fulton. “El Gobierno quiere controlar a la iglesia. Esto no ha cambiado. Pero el método escogido no es el mismo. La persecución severa ha sido intercambiada por la cooperación con cristianos, incluso con las iglesias-hogar. Siempre que se mantengan alejados de la política, se las deja en paz. Se les debería permitir a los cristianos que se organicen y que sean políticamente activos. Sin duda. Pero hay que admitir que la situación en China ha mejorado con los años, aunque informes recientes digan lo contrario”.

Autores: Joel ForsterEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales 

Un giro radical de postura

Evangélicos de EE.UU. promueven con fuerza

la reforma migratoria

 not int.ref migrat

Imagen de la campaña “Yo fui extranjero”.

 

Apoyándose en pasajes bíblicos que exhortan a los cristianos a acoger al extranjero, los evangélicos son una potente fuerza a favor de una reforma profunda de las leyes de inmigración.

01 DE MARZO DE 2013, NUEVA YORK

Focus on the Family y unos 200 grupos y congregaciones evangélicas menos conocidas han resultado los sorprendentes promotores de estas reformas que permitirían que inmigrantes sin papeles permaneciesen legalmente en el país.

Este giro no es una reacción al hecho de que los latinos le dieran la espalda al partido republicano en las últimas elecciones, señalan los líderes evangélicos de Focus on the Family en Colorado. Más bien, obedece a un cambio de actitud que se viene registrando desde hace varios años en una organización conocida por sus posiciones conservadoras en asuntos sociales. Obedece, asimismo, a consideraciones éticas y bíblicas más que políticas.

El movimiento nacional a favor de la reforma a las leyes de inmigración surgió hace dos años con debates entre los líderes evangélicos y dio lugar a la Mesa Evangélica sobre Inmigración. La agrupación incluye más de 150 líderes y organizaciones de todo signo, como los Sojourners Christian, de orientación republicana, y Southern Baptists, conservadores.

UN CAMBIO RADICAL DE POSTURA

El giro es un fenómeno consolidado a nivel nacional ya que los evangélicos están participando en  una actividad de 40 días denominada “Yo fui extranjero”, en la cual se levantan oraciones y se estudian los temas relacionados con la inmigración en la Biblia. La campaña se basa en el texto del Evangelio de Mateo (25:31-46).

Colorado es uno de los tres estados que las organizaciones evangélicas nacionales destacan por sus esfuerzos por impulsar la reforma a las leyes de inmigración. Florida y Texas son también parte de estos estados clave.

La mayoría de los evangélicos blancos anglosajones hace seis años afirmaron en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew que los inmigrantes eran una amenaza para la cultura estadounidense y una carga para la economía. Sin embargo ahora los líderes evangélicos dicen que han cambiado de parecer tras volver a leer la Biblia, y ver lo que ella dice del trato a los inmigrantes

Francia es de mayoría islámica

El ‘Euroislam’ está desplazando al cristianismo tradicional

 not int.islamismo

Edificio de la que fue iglesia luterana Kapernaumkirche de Hamburgo.

 

Una Iglesia protestante de Hamburgo se vende, para ser convertida en mezquita, por falta de fieles. El islam avanza imparable en la Europa occidental.

01 DE MARZO DE 2013, BERLÍN

La antigua iglesia evangélica luterana Kapernaumkirche (Iglesia de Capernaum) de la ciudad alemana de Hamburgo ha sido comprada por la asociación musulmana sunita Al-Nour.

Allí se levantará el Nour Islamic Center transformando el templo en una mezquita que será inaugurada el 3 de octubre. Para ello reformarán el interior de la antigua iglesia (el exterior está protegido por su valor cultural). La inversión prevista es de un millón de euros. Los residentes de la zona han aceptado sin problemas este nuevo uso del edificio.

La asociación Al-Nour fue fundada en 1993, y agrupa cerca del 80% de los musulmanes de Hamburgo.

Los dirigentes de la iglesia luterana afirman que han tenido que vender la iglesia por falta de asistencia. El portavoz de la comunidad musulmana, Daniel Adbin, ha declarado que nunca han buscado ocupar una iglesia en particular y que durante 20 años han utilizado como mezquita un garaje.

Ochocientas iglesias católicas y protestantes han sido cerradas en Alemania desde 1990. Sin embargo, esto no es un fenómeno exclusivo de Alemania.

EL “EUROISLAM”

Hace mucho tiempo que los representantes de la Iglesia católica en Francia dieron la voz de alarma por el mismo motivo: cada vez más personas están abandonando la fe cristiana de las iglesias tradicionales de Europa. Los resultados de un estudio del Hudson Institute en 2011 ofrecieron un cuadro inédito del panorama religioso de Francia: el islam era ya o iba a ser la religión dominante, superando al catolicismo.

Y  en la “protestante” Holanda había en 2011 4.200 iglesias cristianas, de las que unas 1.400 serán clausuradas antes de 2020. 900 iglesias fueron abandonadas desde 1970.

Según Roman Silantiev, profesor de la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú y erudito islámico, considera que los acontecimientos en Hamburgo y Alemania muestran la caída del cristianismo en Occidente y de los valores de un mundo que está cambiando rápidamente.

A sus 95 años  

Muere Stephane Hessel, inspirador del ‘movimiento indignado’

 not.int.indignaos

Stephane Hessel. / EFE

Fue autor del popular manifiesto  ¡Indignaos! , uno de los estandartes de los movimientos ciudadanos que surgieron en el mundo a partir del 15-M.

27 DE FEBRERO DE 2013, ESPAÑA

El francoalemán Stephane Hessel ha fallecido hoy, a la edad de 95 años. Para el autor de  ¡Indignaos!  la vida era “la búsqueda activa de la felicidad” y la muerte algo que esperaba con “un cierto apetito”.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Pero su fama mundial llegó casi al final de su vida, de la mano de  ¡Indignaos! , un manifiesto político publicado en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, “exhorta a los jóvenes a indignarse”.

En una  serie de artículos, el teólogo Samuel Escobar repasaba el ideario de Hessel, plasmado en este breve libro que ha tenido una influencia que seguramente el autor no podía imaginar. Hessel, cuenta Escobar, “hace memoria de su vida política, especialmente de su participación en el movimiento de resistencia francesa contra la ocupación nazi a partir de 1941”. Es en estos movimientos donde el autor asienta “el origen y fundamento de algunos de los aspectos más apreciados en la Francia democrática de hoy: la seguridad social; la organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general; la enseñanza para todos, sin discriminación; la libertad de la prensa, su honor y su independencia”.

Todos estos logros son los que Hessel ve amenazados en la Europa de hoy, por lo que “hace un llamado a los jóvenes a la indignación y a la resistencia”.

LUCHADOR POR LOS DERECHOS

Stephane Hessel vivió y sobrevivió a un campo de concentración nazi, y en su opinión fue esta actitud de indignación lo que le ayudó a escapar y luego embarcarse en la resistencia. Poco después formaría parte del comité encargado de formular la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su trabajo como diplomático le permite tomar consciencia de la necesidad de construir una Europa distinta.

Por ello, ya en su ancianidad y como admite desde las primeras páginas, sabiéndose cerca de la muerte, quiere dejar un legado más a los jóvenes. “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno”, expresa el autor.

 ¡Indignaos!  culmina apelando a la acción inmediata. “Apelemos todavía a ‘una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.’ A aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto: ‘Crear es resistir, resistir es crear’”.

Noticias nacionales

 Historiadores metodistas

José Carlo Maya.

160320131487

México, D.F.- Con dos presentaciones de miembros de número se engalanó la sesión ordinaria de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, celebrada el pasado 16 de Marzo en las instalaciones de la Dirección de Archivo Histórico Metodista (Sadí Carnot 73, D. F.).

Presentes, Rubén Pedro Rivera (Cd. Juárez), Oscar G. Baqueiro (Monterrey, N. L.), Lilia Palos (D. F.), Consuelo Castillo (Xiquilpan, Michoacán), Daniel Escorza (Pachuca, Hgo.), Raúl Ruiz (Tequisquiapan, Qro.), José Donato Rodríguez (Puebla, Pue.), José Vergara (Puebla, Pue.), Ulises Alvarado (Arenal, Hgo.),  y por supuesto, el presidente de la SEHIMM, Rubén Ruiz Guerra (D. F.).

160320131507El presidente Ruiz Guerra entregó, en significativo momento, las constancias que acreditan la membresía de número de los socios, firmadas por el Obispo de la CAM, Andrés Hernández Miranda, Mtra. Lilia Palos, secretaria ejecutiva, y el propio presidente en funciones.

Las presentaciones, efectuadas después de la sesión de negocios, versaron sobre los temas: Los metodistas escribiendo su historia, a cargo de Oscar G. Baqueiro, y un repaso histórico de la SEHIMM, a cargo de Daniel Escorza.

El tema de la junta versó sobre la organización ya casi definida de las actividades para celebrar el 140 aniversario del metodismo en México (1873 – 2013), y el 40 Aniversario de la Sociedad histórica (1973 – 2013). Desde ahora se está haciendo la invitación para todo público metodista y evangélico para acompañarlos en su magna reunión de aniversario, los días 11 y 12 de Octubre del presente año, en las instalaciones del templo El Mesías (Balderas 47, D. F.)

De un click en el renglón siguiente para conocer la convocatoria: 

conv.sehi.Doc2

El Templo La Santísima Trinidad,

de Gante 5, D. F. (CAM) nos envía la siguiente invitación para asistir el día 4 de Mayo, de las 15 a las 17 horas y participar en un culto de adoración e intercesión por la Policia Federal de nuestra Nación. Vea el poster:

not.nal.INVITACION.2 en 1 (3)

La comisión para pueblos indígenas

Su tarea es asegurar el respeto a sus derechos humanos y autonomía, y atender sus necesidades.

Notimex

Publicado: 13/02/2013 08:40

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

El objetivo de esta instancia es lograr los acercamientos necesarios con los diversos pueblos indígenas de México, para asegurar el irrestricto respeto a sus derechos humanos, atender sus necesidades y reforzar el derecho a su libre determinación y autonomía.

Esta unidad administrativa de Gobernación también tiene el objetivo de asegurar la conservación de las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos indígenas.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que será el representante de la SG, en su caso, el suplente del secretario, fungirá como vínculo entre esta dependencia, los órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo o Judicial para los fines antes citados.

El acuerdo, que entró en vigor el 14 de Febrero, indica que para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, la comisión contará con la estructura orgánica necesaria.

Además, expone que se abroga el acuerdo por el que se integra a la estructura orgánica de la SG la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1998.

Poética

Iglesia en Gante

gante 5

¡OH! Iglesia en Gante, Metodista, edificante, donde la grey escogida, da testimonio del Señor, el DIOS, triunfante.

El sol por la mañana, cobija tu estructura, y se goza por la palabra y la bendición,  que del cielo, emana.

Estructura con historia, que DIOS a sustentado, primero franciscanos y luego en CRISTO hermanos, para que su pueblo se goce por saberse por Cristo liberado, Guillermo Butler, hermano Americano, a sido por DIOS, enviado para adquirir el lugar mencionado y se levante en fe, en el evangelio, el Pueblo Mexicano.

¡OH! SANTISIMA TRINIDAD que de lo alto, a tu pueblo ha sido dada con la base única y perfecta, la del hijo amado, JESUCRISTO es su nombre, y a la humanidad que lo reconoce, el galardón en el cielo, le ha sido por Dios otorgado.

Congregantes y Pastores-Pastores y Hermanos, que por la gracia de DIOS, por los salones en gante la Iglesia, ya pasaron, otros estamos, pero por tu amor, ¡OH! DIOS, otros han sido ya llamados, llegaron a tiempo, al templo por ti Santo Espíritu guiados, seguros confirmamos que un metodista a gante, para la alabanza a Dios, ha llegado.

Gracias, del cielo y la tierra Dios, por tal edificación, en el lugar material y en el corazón y el alma espiritual, tu pueblo te glorifica y te alaba, dueño de todo y todos, por la que nos da del don de vida y esperanza que a todos compartes, por igual.

Testimonios aquí se oyeron, tus columnas y paredes los retienen, hoy a llegado el momento del aniversario celebrar, SANTISIMA TRINIDAD, IGLESIA en GANTE, a DIOS gracias, todos venimos a alabar.

Reconociendo sin par a Pastores y hermanos, que fueron, vinieron, están, de DIOS, instrumentos que enseñan, comparten, lo que DIOS quiere a su pueblo mostrar.

Como olvidar que por la Navidad y por Gracia somos para DIOS, reunidos en este lugar.

GRACIAS, en el nombre de CRISTO JESUS,  por permitirnos, en tu Iglesia en gante, OH Dios y por tu palabra ver, la Luz.

Amen.

Seminarista Francisco Miguel Olvera Santana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s