Núm. 65, 29 de Mayo, 2013

Editorial 

Puebla, Pue., 29 de Mayo de 2013           Número 65

Pueblo que adora

v y ob w.1metodismo

Como Iglesia, nos hemos hecho pueblo y siendo así en el amor de Cristo venceremos al miedo y a las fuerzas que amenazan la vida en el mundo.

Y como pueblo de Dios, nos hacemos hermanos de todos, “con nuevas formas de servicios y celebraciones y con nuevos compromisos por transformar desde la fe las condiciones existentes de opresión y empobrecimiento”.

Dios nos ha hecho pueblo para levantarnos y caminar juntos para construir juntos la sociedad justa y fraterna.

Una sociedad donde todos nos veamos como salidos de la mano de Dios, criaturas perfectas, para vivir juntos y animados por la vida de Jesucristo, quien nos forma como pueblo, como iglesia que adora al único Dios y verdadero y con esta actitud de adoración, rechazamos a los ídolos y a las nubes de maldad que nos asedian.

¿En verdad adoras solo al único Dios?

Editorial boletín Templo “El Buen Pastor”

Puebla, Pue., 26 Mayo de 2013.

Artículos 

CUBA

Declaración Pastoral del CLAI

desde La Habana

art.asamblea-clai

La Habana, miércoles, 29 de mayo de 2013 (ALC) – Los delegados y delegadas de la Sexta Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) reunidos en la Habana Cuba, del 22 al 25 de mayo del 2013 testificamos de la unidad, la fe y la esperanza en el Dios que nos invita a un ecumenismo de gestos concretos. Ese tema, basado en Efesios 4:3, nos ha desafiado en la búsqueda de una paz con justicia en nuestro continente. Hemos compartido nuestros quebrantos, anhelos y esperanzas. Para ello, hemos sido motivados y motivadas por gestos litúrgicos, reflexiones bíblicas, espacios de diálogo y la proclamación de la Palabra que dinamiza la presencia del Espíritu.

Previo a la Asamblea, tuvimos la grata experiencia de compartir reflexiones y desafíos desde la Consulta Continental sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada del 21 al 22 de mayo del 2013 en la misma capital cubana. Allí afirmamos la necesidad de tratar estos temas desde el marco de los derechos humanos y sus garantías a partir de los Estados, ya sean confesionales o laicos. En la misma se expresó que la prevención de la violencia de género y la violencia sexual, la maternidad, la educación de la sexualidad, la prevención y atención de las personas que viven con VIH-SIDA, y el respeto del cuerpo, la planificación familiar, son necesarios y pertinentes para una verdadera transformación de nuestras sociedades, según contenido en el Documento de El Cairo del 1994. De igual manera rechazamos todo tipo de violencia hacia la mujer y la infancia, máxime en un contexto en el que se padece el flagelo del feminicidio y tráfico humano, los cuales crecen a un ritmo mayor que el homicidio en nuestras tierras.

art.clai-vi-cubaLa Asamblea se inició con un acto litúrgico que resaltó las cinco Asambleas que nos han traído hasta aquí desde Oaxtepec, Mexico (1978), Huampaní, Perú (1982), Indiaiatuba, Brasil (1988), Concepción, Chile (1995), Barranquilla, Colombia (2001) y Buenos Aires, Argentina (2007). Este caminar, con todos sus aciertos y errores; ambigüedades y certezas, nos enseña a confiar en la Gracia de Dios, que, en su infinita misericordia, nos ha permitido llegar hasta aquí. Precisamente, el que esta Asamblea General se celebre en la isla de Cuba es, de por sí, un gesto concreto de solidaridad, acompañamiento al pueblo cubano y nuestras iglesias hermanas en él.

No ha sido fácil el camino que nos trajo hasta esta ciudad caribeña. El CLAI ha sentido en carne propia el costo de la solidaridad, al ver congelados sus fondos producto de la ignominia del bloqueo económico que sufre la isla de Cuba desde las fauces del poder imperial. Pese a ello, Cuba afirmó su disposición a recibirnos con los brazos abiertos y nos ha compartido su realidad, con todos sus claroscuros y luminosidades, a través de un recorrido de eventos históricos y planteamientos sociales. Hemos sido testigos del acompañamiento fraterno y moral a las familias de los 5 héroes detenidos en cárceles estadounidenses y solidarizarnos con su causa. Esto nos ha permitido mirarnos como continente latinoamericano y caribeño desde su proceso revolucionario y la profundización de gestos concretos de justicia en áreas tales como la salud, la educación, la cultura y la solidaridad que ha demostrado con nuestros propios países. Es por eso que, frente a las fuerzas que oprimen y separan a los pueblos, las iglesias latinoamericanas y caribeñas, reunidas en el CLAI, han demostrado que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo ni ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.” (Romanos 8: 38)

En esta Asamblea se nos ha planteado una serie de temas que entendemos merecen toda la atención en este ministerio de construcción de la unidad del Cuerpo de Cristo. Como máxima instancia del CLAI, hacemos un llamado a la defensa de la vida plena y abundante, en todas sus manifestaciones, a través de los siguientes reclamos:

Deploramos el inhumano bloqueo económico que por más de cincuenta años mantiene el gobierno de los Estados Unidos y sus políticas contra el pueblo de Cuba. En segundo lugar, Cuba es señalada nuevamente como un país terrorista, agravando las tensiones ya existentes entre Cuba y Estados Unidos, lo cual constituye un atropello y una flagrante violación a los Derechos Humanos de nuestros hermanos y hermanas cubanos.

Condenamos la detención y tortura de los prisioneros encarcelados en la Base Naval de Guantánamo. Pedimos que cesen las detenciones injustificadas en este complejo carcelario, el cumplimiento de todas las garantías de ley a los detenidos y la devolución de las tierras al pueblo cubano.

Afirmamos procesos de unidad en el plano político continental. Celebramos, la concreción de expresiones políticas regionales como el ALBA, CELAC y UNASUR y abogamos por la profundización de la institucionalidad de los sistemas democráticos jóvenes y su intención de renovar el carácter social y equitativo en la implementación de políticas públicas.

Exhortamos al gobierno de Cuba a fortalecer la protección de los sectores más vulnerables por razón de la actualización del modelo económico cubano.

Instamos a los gobiernos del Reino Unido y la República Argentina a retomar conversaciones en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas afín de lograr la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Atlántico Sur en el marco del derecho y la justicia internacional.

Demandamos la defensa de la tierra/territorio y la promoción de políticas estatales que prioricen la gestión integral y sostenida de los recursos naturales así como la preservación y cuidado del medioambiente (“Pachamama”), la identidad, la justicia y la dignidad de los pueblos originarios en nuestro continente (AbyaYala) para el Buen Vivir del ser humano y el entorno natural que le abriga.

Rechazamos la mercantilización de la naturaleza que las transnacionales promueven en nuestros países, con el aval de nuestros gobiernos, en detrimento de las grandes mayorías de nuestro continente.

Insistimos en la necesidad de seguir acompañando a los 150 millones de afro descendientes latinoamericanos y caribeños en sus luchas de afirmación de identidad, espiritualidad y su lucha en contra del discrimina miento y el racismo imperante en nuestras sociedades.

Exhortamos a la oración y al acompañamiento del proceso de pacificación conocido como “tregua” entre las “maras” juveniles en El Salvador, para que el gobierno y la sociedad civil colaboren en poner fin a la violencia en este hermano país.

Denunciamos las 70,000 muertes violentas y las 20,000 desapariciones en México. Oramos por la paz con justicia, dignidad y atención tanto para sus ciudadanos y ciudadanas como para los migrantes de esa tierra.

Postulamos la imperiosa necesidad que el tema de la discapacidad constituya una preocupación y ocupación de las iglesias en América Latina que logre promover la participación activa de las personas con discapacidad en instancias de toma de decisiones.

Manifestamos la necesidad del desarrollo del Estado laico en América Latina y el Caribe, más allá de la libertad de culto. Resulta urgente asegurar el desarrollo de la igualdad religiosa y la Separación entre los Estados y las religiones en un marco de autonomía, cooperación y diálogo.

Nos comprometemos a desarrollar procesos participativos y resolutivos en los cuales la juventud latinoamericana y caribeña de nuestras iglesias pueda canalizar sus sueños e ideales en el compromiso serio y decidido por trabajar en la causa de la unidad del Reino de Dios.

Celebramos los diálogos de paz facilitados por el Gobierno de la República de Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC. En ese sentido, exhortamos a que se mantenga esta Mesa de negociación y se incluya en dicho proceso al ELN.

Oramos por la profundización del proceso democrático del pueblo venezolano y condenamos cualquier interferencia de la misma por parte de los medios de comunicación y el capital internacional.

Apoyamos la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico en su definición de su relación con los Estados Unidos. Esto implica demandar la inmediata liberación de Oscar López Rivera de su encarcelamiento por más de 30 años en cárceles norteamericanas así como la descontaminación, la desmilitarización, la devolución de las tierras y un Plan de Desarrollo para la isla municipio de Vieques.

Hermanos y hermanas: al concluir esta Sexta Asamblea les compartimos nuestra alegría con el deseo ferviente de que no desmayen en las luchas cotidianas a favor de la paz con justicia. No cabe duda de que, en este instante latinoamericano y caribeño, al decir de un cantautor cubano, la era está pariendo un corazón y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir. “Es pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Eso que todavía no vemos, pero estamos seguros que viene, por la fe lo declaramos y en el nombre del Señor lo construimos, a través del ministerio que Dios nos ha puesto por delante. Reiteramos nuestra fe, que brota como gesto solidario, tierno y amoroso, haciéndonos eco del coro de un himno que tanto hemos entonado en nuestras liturgias.

Por eso es que tenemos esperanza/

Por eso es que luchamos con porfía/

Por eso es que miramos con confianza

El porvenir en esta tierra mía.

(Tenemos esperanza, Federico Pagura y Homero Perera)

En La Habana Cuba a los veinticinco días del mes de mayo de 2013.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Intelectualidad protestante en

Latino América (I)

Oscar G. Baqueiro

 

Alabamos a Dios porque para finales del siglo XIX las iglesias de la Reforma  ya estaban arraigadas en casi toda América Latina, territorio casi exclusivo del catolicismo romano desde la conquista del siglo XVI. Muchos de los fieles son inmigrantes europeos y los otros son producto del trabajo misionero de las diversas denominaciones evangélicas, de todas formas el total no llega a medio millón de feligreses.

El arraigo se explica por el éxito de sus instituciones educativas y del ambiente político de los liberales anticlericales que surgieron a lo largo y ancho de nuestros países hispano hablantes. También hay que considerar que de los primeros conversos ya ha nacido una nueva generación de cuño protestante. He aquí algunos ejemplos:

a.remabo.gbc0002De ese modo nacen Alberto Rembao, en la Cd. de Chihuahua, 1895 y Gonzalo Báez-Camargo en la Cd. de Oaxaca, 1899, por solo citar el caso de México. Ambos brillarán como escritores tanto en el ámbito eclesiástico como en el civil.

Rembao se conservó sin recibir órdenes eclesiásticas, aunque Báez-Camargo sí las tuvo y ejerció  poco tiempo su ministerio. Ambos estimularon un naciente ecumenismo.

sante uberto barbieri

Una foto curiosa de los años cuarenta, del Obispo Barbieri. Se lo ve junto a la Diaconisa Metodista Uruguaya Violeta Briata, en la campiña uruguaya. Una foto que no ha tenido difusión alguna. Pertenece al Archivo “Dr. José A. Piquinela” (Archivo Central de la Iglesia Metodista en el Uruguay) con la cual contamos gracias a los oficios del hermano Rodolfo Miguez. 
 

Sante U. Barbieri nace en  1900, en Italia, crece en Brasil dentro del romanismo, pero a sus 23 años se integra a la Iglesia Metodista. Destacará como docente y autor de libros, más tarde ejercerá el episcopado el en área que abarcaba los países de Argentina, Uruguay y Bolivia. Igual que Rembao y Báez-Camargo impulsó el ecumenismo.

miguez boninoUna nueva generación surge en Argentina cuando nace José Míguez Bonino en 1924 quien también destacará como escritor, docente, defensor de los derechos humanos y teólogo comprometido con el movimiento ecuménico. Fue observador del Vaticano II y de Medellín. De todos los aquí citados es el que recién fallece, julio de 2012.

pagura[1]Poco antes de Míguez, en 1923, nació otro argentino ilustre  Federico J. Pagura, gran ecumenista y que ejerció el episcopado metodista en Costa Rica, Panamá y la propia Argentina. Ha sido luchador incansable contra las dictaduras militares, tan comunes por estas regiones y además excelente escritor; ha puesto letras a himnos de la iglesia.

emiliocastro-150x150Uruguay entra en el esquema cuando nace allí  en 1927 Emilio Castro. Teólogo metodista opuesto a las dictaduras militares y que ejerció como Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias en 2 periodos consecutivos; autor de libros.

mortimer ariasTambién es de la “camada” Mortimer Arias electo primer obispo de la Iglesia Metodista de Bolivia y que ha escrito prolíficamente temas teológicos.

rubluo.01Regresando a México vemos que en 1940 nace en el Estado de Hidalgo Luis Rublúo Islas y su vida espiritual ha estado conectada siempre con la Iglesia Metodista. Es miembro de la Academia de la Lengua, autor de numerosos trabajos de contenido histórico. Ha dirigido el órgano oficial de la IMM, ha sido Director de Archivo e Historia de la IMM y colabora con la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.

¡Gracias Señor por estos intelectuales!

El llamado de los Profetas Bíblicos

foto 1Drernestocontreras@hotmail.com

Entre los hebreos se usaban tres vocablos para designar a los profetas, y en ellos, se expresa algo de su misión o ministerio.

Es importante saber dichos términos y su significado y aplicaciones.

1. AYBN (nabi: Profeta. De anunciar o proclamar).

2. HZWJ: Visionario.

3. HAWR: Vidente.

Estos términos se usan tanto para verdaderos, como para falsos profetas. La Biblia dice: Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía: ‘Vengan vamos al vidente’; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente (I Samuel 9:9).

El enorme esfuerzo de investigación para explicar los comienzos del profetismo bíblico ha dado escasos resultados. Son muchos los autores que niegan cualquier influjo de otras culturas en los profetas israelitas, pues el profetismo bíblico tiene peculiaridades propias y únicas, aunque en la forma, pueden encontrarse algunos paralelismos en culturas precedentes y vecinas a Israel. Sólo se menciona un caso similar entre los Sumerio-Acadios, pueblo del medio oriente, anterior a los hebreos.

Lo que sí es frecuente encontrar en muchas culturas son adivinos, brujos, agoreros, astrólogos, etc., que en nada se parecen a los profetas bíblicos. Los oráculos de Mari son parecidos, pero su contenido es completamente diferente. En ningún otro caso de profetismo, se ha comprobado el cumplimiento literal de sus profecías u oráculos (predicciones). Las predicciones de profetas no bíblicos antiguos y recientes, sólo con grandes esfuerzos, ambigüedades, y aproximaciones forzadas, parecen encontrar su cumplimiento, casi siempre parcial y equívoco, en sucesos históricos, posteriores a ellos. La misión de los grandes personajes bíblicos (Abraham, Jacob, Moisés, David, etc.) nace en el contexto de la vocación de Israel como pueblo elegido por Dios para preservar el conocimiento del único Dios verdadero, perpetuar la genealogía del Mesías hasta su encarnación, y de dejar por escrito, con carácter infalible, la voluntad y plan de Dios para el mundo (Romanos 9:4-5).

Todos los que han ejercido alguna función en Israel (patriarcas, jueces, reyes, sacerdotes, profetas), son conscientes de que cumplen una misión específica de parte de Dios, puesto que pertenecen a un pueblo especialmente elegido. Los tres ministerios levantados por Dios entre ellos (reyes, sacerdotes y profetas), tuvieron como fin, cumplir un designio salvador de parte de Dios. Sin embargo, ni los reyes ni los sacerdotes recibieron un llamado específico y personal. Los reyes, porque legalmente, alcanzaron el trono por herencia (especialmente en el reino del Sur), o ilegalmente, por usurpación; y los sacerdotes, porque recibieron su cargo, también por herencia, pues todos, legítimamente, tenían que pertenecer a la tribu de Leví, y a la familia de Aarón.

Así, cualquier camino de investigación conduce al convencimiento de que los verdaderos profetas bíblicos son instrumentos en manos de Dios, es decir, personas elegidas sin méritos propios, por Dios, para transmitir su palabra de advertencia, misericordia, exhortación, y salvación. Por tanto procedamos a analizar de dónde procedió la vocación profética. Por las similitudes en los llamados, hay dos grupos de profetas bíblicos: En el primero (el de Amós, Oseas, Jeremías, Moisés y Gedeón), se distinguen seis elementos distintivos de su vocación o llamado:

  1. La irrupción súbita de Dios en la vida del elegido, muchas veces sin que se

acompañara de estados de trance o éxtasis.

  1. La propuesta inequívoca de la misión profética, por parte de Dios, ya sea

directamente, o a través de un ángel.

     3. La encomienda de un propósito y misión específica.

     4. Las objeciones presentadas por el elegido.

     5. La confirmación divina del llamado, y

     6. La señal o señales confirmatorias.

En el segundo grupo (el de Isaías y Ezequiel), se distinguen los siguientes elementos distintivos de su vocación o llamado: 1. La irrupción súbita de Dios, envuelto en una teofanía (manifestación de Jesucristo antes de la encarnación) extraordinaria y sobrenatural. 2. El mandato y encargo concreto de la misión profética. Y 3. La confirmación divina del llamado. En este grupo, no se presentan objeciones, ni señales confirmatorias. Por ejemplo, dice la Biblia: Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, llegó hasta Horeb, monte de Dios, y ahí se le apareció el Ángel de Jehová (Jesucristo), en medio de una zarza envuelta en una llama de fuego, y que no se consumía. Entonces lo llamó Dios de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés, Moisés! No te acerques; quita tu calzado porque el lugar en que estás, tierra santa es. Luego, agregó: Yo soy el Dios de tu padre, de Abraham, Isaac y Jacob; he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Entonces Moisés respondió: ¿Quién soy yo para hacer esto? Pues soy tartamudo. Y Dios le dijo: Ve, porque yo estaré contigo, porque YO SOY EL QUE SOY. Y como señales confirmatorias, le dijo: Echa tu vara al suelo, y al hacerlo, se convirtió en serpiente, que al tomarla de la cola, volvió a ser vara. Luego le dijo: Mete tu mano en tu seno, y cuando la sacó, su mano estaba leprosa como la nieve. Luego le dijo, vuélvela a meter, y al sacarla, ya estaba sana como el resto de su carne.

En el caso de Amos, su llamado se relata así: Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel. Oseas escribió: Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová (Amos 7:15; Oseas 1:2). En el dramático caso de Isaías, se relata su llamado así: Y voló hacia mí un serafín con un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él mi boca, dijo: He aquí que es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí (Is 6: 6-8). Jeremías, describió así su llamado: Vino, palabra de Jehová diciendo: Antes que te formara en el vientre te conocí, y antes que nacieras te santifiqué (aparté) para ser profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Dios! ¡No sé hablar, porque soy niño! Y me dijo Jehová: No digas soy un niño, porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande. Y no temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, pero también, para edificar y para plantar (Jeremías 1:4-10).

Ezequiel, también dramáticamente, describe así su llamado: Me dijo Jehová: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí, y me afirmó sobre mis pies; y me dijo: Come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y abrí mi boca, y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel. Luego me dijo: ¡Háblale a la casa de Israel, con mis palabras! (Ezequiel 2:1-3; 3: 1-5). Gedeón dice que después de ser milagrosamente concebido y dado a luz por su madre, el Ángel de Jehová le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces él respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? Mi familia es pobre y yo soy el menor de mi casa. Y Dios le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Viendo entonces Gedeón que era el Ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor, que he visto al Ángel de Jehová cara a cara; pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Luego, con toda paciencia, Dios le dio varias señales confirmatorias (Jueces 6:11-23).

Es interesante hacer notar que el elegido para ser profeta bíblico, no tenía un perfil uniforme, aunque todo habían sido criados en la religión judía, y eran adultos; pero todos tenían su muy singular personalidad, y podían pertenecer a cualquier tribu, y cualquier estrato social. Unos estuvieron emparentados con la clase sacerdotal (Jeremías y Ezequiel); pero los demás no (Amós y Oseas). Lo importante es reconocer que su sabiduría, mensajes, y dones especiales, les fueron dados por Dios, con el propósito específico de que cumplieran la tarea y misión encomendada.

Al verdadero profeta de Dios, Él le da y conserva la vida, lo sostiene, fortalece, anima y guía; y aún medio de grandes dificultades, tribulaciones, ataques y hasta peligros de muerte, Dios controla sus circunstancias. Sin embargo, es fácil apreciar que el profeta de Dios, a final de cuentas, sumiso ante la autoridad soberana de Dios, no es un instrumento estático, pues no pierde ni su libertad, ni su originalidad. Pero se hace obvio que para cumplir su misión, necesita ser santo (apartado para servir a Dios), sumiso, sufrido, y sujeto a su Señor, poniendo al servicio de su misión, toda su inteligencia, talentos, capacidades naturales y sobrenaturales, y recursos, evitando tomar su propia iniciativa. Por último, se asegura de ser un fiel portavoz de la Palabra de Dios, y no la suya. Cualquiera que en la actualidad quiera ser un profeta (proclamador de las verdades y profecías bíblicas) del único Dios Verdadero (Jesucristo), debe reconocer, adoptar, y cultivar tales virtudes. AMEN.

Carlos Martínez García

 

El corazón de las tinieblas y las tinieblas del corazón

 art.caRLOS NTZ

 La violencia contra minorías (o mayorías que son minorizadas por las élites políticas, económicas, étnicas y de otras índoles) tiene como meta la “depuración” de la sociedad.

 

26 DE MAYO DE 2013.- La negación de la humanidad de los otros tiene muchas causas, pero su fin es único: aniquilarlos simbólica o físicamente. El discurso del odio étnico, político, ideológico, sexista, religioso y nacionalista tiene el común denominador del supremacismo: niega igualdad a quienes no comparten la identidad que se levanta sobre las demás como paradigma incuestionable.

En el Centro para la Justicia y la Construcción de la Paz de la Universidad Menonita del Este (Harrisonburg, Virginia), que auspicia los cursos del Instituto de Verano sobre Construcción de Paz se estudia cómo transformar los conflictos para canalizarlos hacia la posibilidad de que se imparta justicia y condiciones duraderas de paz.

Como precondición para lo antes descrito, explican expertos en estudiar el tema y con práctica en la transformación de conflictos en muchos lugares del mundo, es necesario entender cuál es el centro de la confrontación.

Aunque se han citado casos conflictivos, y que en no pocas ocasiones se desbordan en violencia, la gran mayoría de los ejemplos compartidos por docentes, investigadores y asistentes a los cursos están relacionados con la conflictividad provocada por quienes detentan el poder (sea este económico, político, cultural, de género, religioso, etcétera) y las estructuras que protegen ese poder.

Desde los poderes se arrincona a determinado sector de la población, se busca reducirle espacios simbólicos y físicos imprescindibles para reproducir su forma de vida y/o dignificarla. En ocasiones es intencional ese ejercicio de reducción, en otras puede no ser intencional pero el efecto sobre los acosados es contrario a su bienestar y dignidad.

Ciertos patrones culturales, que han quedado imbricados en las instituciones que enmarcan a una sociedad, van edificando estructuras que a su vez reproducen aquellos valores culturales a los que se les considera compartidos por la generalidad de un grupo social y/o de una nación.

Las terribles historias escuchadas sobre la violencia estructural que lastima cotidianamente a sectores muy específicos (infantes, mujeres, población indígena, pobres) no dejan duda que es en tal terreno, el estructural, en el cual debe empujarse la transformación para crear condiciones en las que pueda haber vida en abundancia en todos los órdenes, no la flagrante mortandad de todos los días.

La violencia contra minorías (o mayorías que son minorizadas por las élites políticas, económicas, étnicas y de otras índoles) tiene como meta la “depuración” de la sociedad.

Los depuradores son acérrimos enemigos de la diversidad. Anhelan sociedades monocromáticas, les incomoda en grado supremo el colorido del pluralismo socio cultural. Quienes así piensan desarrollan primero un discurso de linchamiento simbólico, en el que su principal componente es el odio a los otros, a los diferentes.

Ese odio enfermizo se reviste de supuestos argumentos, y de seguidores que los hagan suyos, para transitar del linchamiento simbólico a crecientes ataques hacia los sujetos identificados como el mal a ser extirpado. El pensamiento único se reviste de una pretendida racionalidad de la que carece, porque lo que le caracteriza es el esquematismo y la simplificación que propone un horizonte idílico si los “monstruos” son eliminados.

Los participantes en talleres han deconstruido un amplio segmento de discursos de odio que inflamaron a grupos sociales que cometieron horrendas acciones “depuradoras”.

Al hacerlo han debido internarse en el corazón de las tinieblas, en el centro desde donde se desatan las justificaciones para emprender rituales sanguinarios. En esos rituales devastadores se deshumaniza a las víctimas, se les bestializa para que sus agresores se sientan cómodos eliminándolos.

El corazón de las tinieblas, su centro motor, saturado de odio acusatorio y sediento de venganza no tiene miramientos para llevar a cabo su metódica tarea de borrar de la faz de la tierra a los “deformes”.

Pero ese corazón de la oscuridad es resultado de haber sembrado tinieblas en el corazón. Por eso el proceso educativo, que no necesariamente es lo mismo que la escolarización, es vital para formar ciudadanos y ciudadanas y no clientelas ideológicas inermes ante los discursos que niegan la dignidad humana de los otros. Hay que educar para la libertad y no para la esclavitud de modelos mentales que se sienten amenazados por el dinamismo de la diversificación cultural.

El mundo es social y culturalmente más diverso que nunca antes. En el futuro lo será más, realidad contra la que desde varias arenas ideológicas se aprestan para combatirla.

Los tambores de guerra tocan para azuzar con discursos tribalistas a quienes hacen suyo el llamado para ofrecer víctimas propiciatorias. ¿Y los cristianos qué tenemos para ir a contracorriente de quienes se afanan por oscurecer los corazones con odio que convoca a cortar de tajo la heterodoxia?

Poseemos un valor bíblico de enorme trascendencia, la enseñanza de que todos los seres humanos somos imagen de Dios(Génesis 1:26-27).

En consecuencia los cristianos y cristianas debemos estar a favor de todo lo que respete y potencie esa dignidad intrínseca de cada persona. Tenemos la obligación ética de anunciar, recordar y practicar lo comunicado por Pablo a los orgullosos atenienses (quienes consideraban a los demás “bárbaros”, es decir los que balbucean, porque no hablaban la lengua humana por excelencia, el griego): “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra” (Hechos 17:26).

Sí, la humanidad es una.

©Protestante Digital 2013

Compara imágenes de satélite

 

La huella humana en la Tierra, últimos 28 años en imágenes

 art.compara

Imagen de la desecación del lago Urmia en Irán, entre 1984 (i) y 2012 (d) / Google Earth Engine

 

Una nueva “máquina” de Google revela el terrible resultado visible del paso del ser humano sobre el planeta en los últimos veintiocho años a través de imágenes comparadas.

 

23 DE MAYO DE 2013, MADRID.- Google Earth Engine ofrece una visión de los cambios de nuestro planeta desde 1984 hasta 2012 a través de 2.068.467 imágenes y billones de píxeles

El inexorable paso del tiempo, la rapidez con la que evoluciona nuestro entorno, las prisas que caracterizan al ser humano de hoy en día y la profunda huella que éste deja a su paso han cambiado el rostro de nuestro planeta a marchas forzadas. Ante tales transformaciones, Google ha centrado sus esfuerzos en observar la evolución de la Tierra.

La empresa propietaria del mayor buscador de internet, en colaboración con la agencia de estudios geológicos de Estados Unidos (USGS), la NASA y la  revista TIME , han lanzado  Google Earth Engine , una herramienta que permite observar los cambios del planeta en los últimos veintiocho años.

Después de observar la huella del hombre en la Tierra durante 28 años gracias a Google y a la revista TIME, sólo falta preguntarse hasta dónde nos va a llevar el ansia de crecer sin control y por encima de nuestras posibilidades.

compara2

UN PROYECTO CON IMÁGENES DE SATÉLITE

Para lograrlo, Google ha compilado millones de imágenes del satélite Landsat y billones de píxeles, según afirma Rebecca Moore, responsable de Google Herat Engine & Herat Outreach, para narrar visualmente el paso del tiempo. Estos satélites llevan observando nuestro planeta desde 1970 y la USGS almacena las fotografías resultantes en su archivo desde el primer momento.

La multinacional americana ha depurado 2.068.467 imágenes (909 terabytes de información) para buscar aquellas con los píxeles de mayor calidad, desestimando, por ejemplo, las fotografías con muchas nubes. Después, Google unió 28 imágenes de 1.78 terapíxeles, una por cada año. Como paso final, el proyecto trabajó con CREATE, ganadores de un premio de investigación otorgado por la multinacional, para convertir esas imágenes anuales de la Tierra en animaciones HTML5 por las que poder navegar sin problemas.

art.compara3

Como resultado, el usuario puede observar los espeluznantes efectos del cambio climático, como la desaparición del glaciar Columbia en Alaska, la rápida deforestación del Amazonas en Brasil, o la desaparición del lago Urmia en Irán que encabeza esta noticia.

No podemos dejar de decir que en muy escasas ocasiones, aunque sea una excepción, se pueden observar cambios positivos para el ser humano, como las técnicas de irrigación en pleno desierto en Arabia Saudí o la expansión (en algunos casos creación) de ciudades como Dubai o Las Vegas.

Puede ver el proyecto, y visitar multitud de áreas de la Tierra comparando los cambios producidos en estos tres últimos decenios visitando la revista TIME  y el Google Earth Engine .

Fuentes: La VanguardiaEditado por: Protestante Digital 2013

Leopoldo Cervantes.

Los ‘hijos de Lutero’ en México

 

art.leopoldoUn recuento histórico con nombres propios

 

 (Fragmentos de la versión definitiva)

 

25 DE MAYO DE 2013.- Sección final del libro “Minorías religiosas y contexto social en América Latina: el caso protestante”, editado por Carlos Mondragón y Carlos Olivier (Universidad Nacional Autónoma de México), que saldrá a la luz pública en las próximas semanas. Agradezco a ambos su invitación para colaborar en este volumen.

No soy protestante en virtud de las ideas que tengo. No somos lo que somos por los conceptos o las ideas que tengamos. Tenemos las ideas que tenemos por ser lo que somos. Primero viene la vida, después el pensamiento… Es muy importante entender esto. ¿No es curioso que tanto los inquisidores como San Francisco de Asís hayan sido “católicos”? ¿No lo es también que tanto las personas que cazaron y mataron a las brujas de Salem, así como Schweitzer y Martin Luther King se hayan denominado “protestantes”? A fin de cuentas, ¿qué extraña magia es ésta que hace que una misma religión contenga cosas tan opuestas?…

Hay muchas formas de organizar las experiencias que guarda el protestantismo. Los inquisidores pondrán fuego en los ojos de su dios y con él consumirán a aquellos que se atrevan a ser diferentes. Los pacificadores colocarán fuego en las linternas y en los fogones, para iluminar, para calentar, para cocinar…[i]

Mi pasado es siempre mi método. [ii]  Rubem Alves

Contra el alud de prejuicios en su contra desde que aparecieron en la historia de México en la época colonial, los protestantismos han vivido, con intensidad variable, la historia del país. Con las modificaciones constitucionales de 1992 que les dieron a todas las Iglesias reconocimiento legal y un marco jurídico explícito para su acción, las reacciones de las comunidades protestantes-evangélicas (pues el segundo término ha sustituido al primero) se han movido en un amplio espectro que va desde la más absoluta indiferencia hasta la ingenuidad política militante.

Ser protestante, a la luz de las nuevas circunstancias que ha vivido el país, requiere de una caracterización social distinta a la que prevalecía con anterioridad, sobre todo ante la ruptura progresiva del monopolio católico, símbolo de la cual fue el plural “iglesias” que apareció por primera vez en el anuncio de los cambios constitucionales en materia religiosa en el tercer informe presidencial de Carlos Salinas de Gortari (diciembre de 1991). A esta ruptura, con todos los avances y reajustes que ha sufrido sobre la marcha, se han agregado más recientemente otros logros en relación con la superación del corporativismo vertical en las esferas política, socio-cultural y laboral. [iii] […]

El plural Iglesias aún no se asienta en la conciencia de todos. Pero para aprender a convivir sanamente con gente de todos los credos e ideologías también hace falta un proceso educativo firme y sistemático, en estrecha relación con lo que ahora se conoce como el pleno respeto a los derechos humanos. Un derecho humano es precisamente el de disentir, el de decir no a los criterios o modas dominantes con el fin de fundar alternativas reales que puedan competir o no con lo predominante, pero en un espacio de entera libertad y respeto. […]

LA IRREVERSIBLE PLURALIDAD RELIGIOSA

1995 fue el año internacional de la tolerancia. Tolerar y respetar la identidad y los pensamientos de cada uno implica un esfuerzo sostenido y un ejercicio de la imaginación y de la mente. Pero parece que en México aún es muy fuerte la cultura de la intolerancia. Se sataniza y se lincha simbólicamente (a veces también físicamente) a todo aquel que no piensa como la generalidad de las personas. El derecho inalienable a decir no ante determinadas circunstancias se le limita a una inmensa cantidad de ciudadanos que han optado por ejercerlo, aun cuando sus opiniones entren en abierto conflicto con las ideas predominantes.

En el caso de los protestantismos, su carácter de práctica religiosa supuestamente exótica le ha granjeado lo que Samuel Escobar ha denominado “una nueva leyenda negra en América Latina”, la cual ha sido fomentada, según este autor, por vastos sectores de la prensa católica, de izquierda y de derecha, por algunos sociólogos e incluso por algunos sectores ecuménicos. [iv] Según dicha teoría (calificada muchas veces como “de la conspiración”) el enorme crecimiento del protestantismo se debería únicamente a las grandes cantidades de dinero administradas por la CIA y a un plan de penetración imperialista dirigido por los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos. Agrega Escobar que “por ignorancia o por mala fe se han multiplicado las versiones de esta leyenda, desfigurando incidentes, propagando medias verdades o proponiendo interpretaciones ideológicas que no hacen justicia a los hechos”. [v] […]

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROTESTANTISMO EN MÉXICO

La búsqueda de un protestantismo nacional siguió siendo un empeño difícil de lograr debido, en parte, a la resistencia de algunas comunidades a asimilarse al entorno nacional, aunque durante una época fue muy intensa la identificación ideológico-política con el liberalismo dominante, al menos en las llamadas “iglesias históricas”, pues como ha señalado Blancarte, las mentalidades de otras iglesias o comunidades afines (particularmente pentecostales y neo-pentecostales), no necesariamente coinciden con las ideas de los protestantismos que ingresaron al país durante la segunda mitad del siglo XIX:

…el protestantismo está pasando por el mismo proceso de adaptación a la cultura local que tuvo el catolicismo, sólo que cinco siglos después. Al final, lo que prevalece es el peso de las culturas y creencias tradicionales, siempre dispuestas a establecer sincretismos, adaptaciones y reformulaciones, tanto en el terreno de las creencias como en el de las identidades. La caja de herramientas identitaria, a partir de un repertorio de historias, provenientes de tradiciones diversas, permite a estos grupos tomar decisiones para actuar en una situación dada. Esta caja está compuesta de elementos tanto tradicionales como modernos, liberales, conservadores, anticlericales, anticatólicos, emocionales, racionales y ciertamente populares . [vi]

En una época muy posterior a los planteamientos de Gonzalo Báez-Camargo (1899-1983) y Alberto Rembao (1895-1962), y en ocasión de los 500 años del nacimiento de Martín Lutero, Raúl Macín se preguntaba:

¿Ha estado presente Lutero en la historia de México? Si recordamos que a los héroes de nuestra independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, se les acusó, tal como lo registran sus respectivas actas en la Santa Inquisición, de herejes y luteranos contumaces, podríamos contestar que sí, que por lo menos de esa manera sí ha estado presente; pero sin duda que no es ésa la respuesta que buscamos. Lo que deseamos saber es si las iglesias que en México son identificadas como protestantes ¾todas fruto de un proyecto misionero de las iglesias protestantes de los Estados Unidos, que acompañó siempre al proyecto capitalista del país del destino manifiesto¾han sabido o no testificar sobre el espíritu y el genio del protestantismo. Si sólo se han limitado a ser el aval religioso del liberalismo económico, entonces la respuesta será no, pero si a pesar de venir de donde vienen algunos han logrado avanzar hacia lo que el doctor George Williams llama la izquierda de la Reforma, entonces la respuesta será sí. [vii]

Y es que no ha existe otro país en el mundo que haya sido víctima tan directa de la relación entre el protestantismo, fundamento religioso-ideológico de la nación estadounidense y la doctrina política conocida como destino manifiesto, es decir, el derecho irrestricto, supuestamente legitimado por Dios, de los Estados Unidos a expandir su dominio por todas partes, sobre todo en su patio trasero, el resto del continente. Este tema tan conflictivo lo estudió como nadie el profesor Juan A. Ortega y Medina, en un libro ya clásico: Destino manifiesto: sus razones históricas y su raíz teológica. [viii] […]

ALGUNOS NOMBRES

Acaso pasar revista a algunos nombres de protestantes o simpatizantes con cierto renombre nos ayude a encarnar las repercusiones socioculturales de la presencia protestante en México. Con ello no se busca rendir pleitesía a los personajes, llevar a cabo una hagiografía edificante, ni mucho menos. El objetivo es encontrar áreas representativas donde la actuación de ciertas personas revela, en alguna medida, la proyección de sus motivos, en este caso, religiosos. Para ello, es posible plantear una clasificación, primero, con base en su incidencia socio-política; segundo, su labor cultural o educativa; y tercero, por su presencia en otras disciplinas u oficios. […]

Dentro de los primeros, la lista muy bien podría empezar con un simpatizante del protestantismo como el doctor José María Luis Mora(1794-1850), ideólogo del liberalismo mexicano del siglo XIX y promotor de la lectura de la Biblia desde su exilio en Inglaterra, donde colaboró con la Sociedad Bíblica.

Ya en el siglo XX se pueden mencionar los nombres del líder revolucionario Pascual Orozco (1882-1915), miembro de la Iglesia congregacional. Pedro Flores Valderrama, Abraham Franco, Aurora y Elvira Colín, intelectuales populares urbanos, militantes activos del Partido Liberal Mexicano; el profesor Otilio Montaño (1877-1917), uno de los redactores del Plan de Ayala zapatista, así como José Trinidad Ruiz (18??-1915) y Benigno Zenteno, zapatistas también; Hexiquio Forcada y José Rumbia Guzmán (1865-1913), intelectuales populares y propagandistas de la revolución, el segundo sobre todo por su participación en la huelga de Río Blanco. Andrés Osuna (1872-1957), director general de educación pública durante el régimen de Venustiano Carranza y firmante de la Constitución de 1917, junto con otros nueve militantes evangélicos.

También el general Ignacio Gutiérrez Gómez (18??-1911), dirigente revolucionario en Tabasco, su estado natal. Gregorio A. Velázquez, pastor presbiteriano, encargado por Carranza de organizar la Oficina de Información y Propaganda Revolucionaria en 1915. Aarón Sáenz (1891-1983), regente del Distrito Federal y precandidato a la presidencia de la República en 1929. Su hermano Moisés Sáenz (1888-1941), subsecretario de educación pública, creador de la escuela secundaria, y uno de los pioneros del indigenismo, autor del libro México íntegro. […]

Evangelina Corona Cadena(1938), lideresa de las costureras a partir del terremoto de 1985 y diputada federal opositora. [ix]César Pérez, ex pastor metodista y ex candidato a la gobernatura de Querétaro por la oposición de izquierda. María de los Ángeles Moreno (1945), primera mujer presidenta del pri, integrante del grupo salinista y funcionaria en diversos cargos de gobierno, actual senadora. Porfirio Montero (1947), político oaxaqueño, fundador del movimiento La Voz del Cambio. Humberto Rice, primer alcalde panista de Mazatlán, ex diputado federal que renunció a su militancia por los excesos guadalupanos de Vicente Fox. Pablo Salazar Mendiguchía (1954), ex gobernador del estado de Chiapas, miembro de la Iglesia del Nazareno. Hugo Eric Flores, ex profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) muy cercano a Ernesto Zedillo, fundador de la agrupación política nacional Encuentro Social (PES), aliada del PRI en 2009, funcionario con una polémica participación en la investigación del caso Acteal y senador suplente por el PAN. Abel Villicaña (1933-2011), ex procurador general de justicia en el Estado de México. Alejandro Orozco y Rosa María de la Garza (Rosi Orozco, 1960), ligados a la iglesia Casa Sobre la Roca; él fue responsable del programa gubernamental Nueva Vida para combatir la drogadicción y ha dirigido el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam); ella, a su vez, ha sido diputada federal, presidenta de la comisión de lucha contra la trata de personas y candidata al Senado por el PAN.

En el segundo grupo, aparecen los nombres de Juan de Dios Peza (1852-1910), poeta muy reconocido del siglo XIX. Sus textos de corte filial y patriótico se siguen recordando hasta el día de hoy. El escritor Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), quien sin ser protestante colaboró estrechamente con la revista presbiteriana El Faro, fundada en 1885, y difundió la tolerancia ideológica y religiosa desde las páginas de la revista El Renacimiento, toda una institución cultural, en la que pudo reunir a escritores liberales y conservadores. Vicente Mendoza (1875-1955), autor de himnos muy populares que siguen vigentes. […]

En el tercer grupo puede mencionarse al clavadista Joaquín Capilla (1928-2010), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956), las cantantes Yuri y María del Sol, y Ernesto D’Alessio, el ex futbolista Carlos Reynoso, así como al árbitro del mismo deporte Marco Antonio Rodríguez, entre otros.

Un inventario de este tipo, muy incompleto, intenta mostrar la enorme heterogeneidad de la presencia protestante en México, de modo que no es posible sostener su monolitismo, univocidad o uniformidad porque, si al carácter esencialmente fisíparo de los protestantismos desde su origen, se le agrega el hecho de que las comunidades concretas que existen en la actualidad reaccionan de diferente forma a los estímulos que reciben y reciclan también de múltiples formas la herencia que han recibido, su comprensión como fenómeno plural obliga a reinterpretarlo con criterios distintos.

DOS CASOS: CARLOS MONSIVÁIS Y SERGIO CÁRDENAS

Mención aparte merece Carlos Monsiváis (1938-2010), ganador del premio Anagrama de ensayo en 2000. Se trata de uno de los intelectuales más respetados de México.

De trasfondo cuáquero, ex alumno de escuela dominical de Báez Camargo y ex miembro de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, llevó a cabo una labor cultural, periodística y política, de gran envergadura. En 1966 publicó una precoz autobiografía, en la que sin ningún pudor presentó su formación infantil y adolescente como la del típico protestante mexicano de segunda generación que no tendría elementos para proyectar, en el futuro, sus pensamientos más allá de las cuatro paredes del templo al que asistía, excepto porque fue un adolescente que leyó (bien) al Karl Barth del Bosquejo de dogmática (en la clásica traducción del español Manuel Gutiérrez Marín) al lado de El progreso del peregrino de John Bunyan. De dicha autobiografía extractamos la siguiente cita:

A la Escuela Dominical debo asimismo una estructura moral que, con sorprendente malevolencia, vuelve en mí en los momentos menos oportunos. El pecado fue el tema central de mi niñez y la idea que de algún modo, no sé cuál, ha seguido rigiéndome hasta ahora. Para el esencialmente protestante Julien Green el Paraíso consistía en un cuarto poblado de estatuas bellísimas. En no poca medida comparto a pesar mío ese temor, ese invencible miedo cristiano a la unidad total del cuerpo y el espíritu. Por eso, caigo reiteradamente en la desconfianza, en la incertidumbre continua sobre mis acciones, sobre mi derecho a recibir algo, lo que sea, sobre mi derecho a gozar las cosas. Para conocerme a mí mismo sólo he utilizado una técnica, la sospecha. Para conocer a los demás, siempre he recurrido al recelo. En última instancia, podría definir mi formación moral como la vieja necesidad de poner en tela de juicio “incluso el menor movimiento del dedo meñique”. [x] […]

En una trayectoria así, ¿cuál es el lugar de la identidad protestante, si ya no se está dentro de la Iglesia? Federico Hoffet anticipó una respuesta a este tipo de dudas:

Incrédulo o ateo, el hombre protestante mantiene su “conciencia” […]

Estos rasgos [la tolerancia, el respeto a la libertad de los demás] subsisten, aun cuando la religión haya pasado del plano consciente al inconsciente. Practicante o no, el hombre protestante es siempre semejante a sí mismo […]

La religión forma al hombre: ella imprime a su carácter un molde que permanece, aun cuando haya abandonado prácticas y creencias. [xi] […]

Otro personaje que no reniega de su pasado protestante es Sergio Cárdenas Tamez (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1951), tal vez el músico mexicano más conocido en el extranjero, quien hizo sus primeros estudios en la Escuela de Música Sacra del Seminario Teológico Presbiteriano de México (a partir de 1967). Aparentemente, su carrera musical seguiría el rumbo convencional, es decir, organizaría coros a la manera evangélica convencional y dirigiría los cantos comunitarios, pero dadas las capacidades que mostró, cursó estudios en el Westminster Choir College, de Princeton, Estados Unidos, en donde se graduó con honores en la especialidad de Canto (1972). Un año después, obtuvo la maestría en dirección coral. [xii] […]

En reconocimiento a su magnífica conducción de la ópera El empresario, de W.A. Mozart, en Salzburgo, durante la primavera de 1975 (a los 24 años), Cárdenas fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mozarteum, de esa misma ciudad, puesto que ocupó los cuatro años siguientes, participando con gran éxito en las Semanas Internacionales Mozart y en los Festivales de Salzburgo. Su estancia en esa ciudad le permitió profundizar notablemente en la música de Mozart, lo que fue señalado por la crítica austriaca, que calificó sus interpretaciones como “ejemplares”, y como “algo que fija parámetros e impone estilos”. […]

Además de Estaciones en la música, Cárdenas ha publicado otros dos libros: Un rap para Mozart (2003) y Una dimensión no lineal (2010), en los que manifiesta una profundidad poco común al referirse a aspectos religiosos de autores y obras musicales. El primero de ellos abre con varios textos dedicados a Mozart, entre los cuales destaca “La extensión de la fe mozartiana” y acaso el propio Cárdenas se ve reflejado en el gran compositor austriaco cuando escribe: “…el hecho de estar distanciado ‘oficialmente’ de la Iglesia no fue sinónimo de su distanciamiento con Dios”. [xiii] […]

En ese mismo tenor llama la atención su atenta lectura de E.M. Cioran, particularmente en lo relacionado con “la música oficial del paraíso”, es decir, aquella que, mediante un juego imaginativo, se escucha en los ámbitos celestiales y divinos. Cárdenas incluyó en su primer libro un fragmento del ensayo “Mozart o mi encuentro con la felicidad”, del pensador de origen rumano, además de otros dos textos, uno referido a Johann Sebastian Bach, cuya influencia es notoria en “La prueba de la existencia de Dios”, artículo con el que rinde homenaje al músico barroco alemán, incluido en Un rap para Mozart. Allí, mediante una magnífica combinación de elementos técnicos (especialmente acerca del sistema tonal) y culturales, expone las características de la obra de Bach. Una observación muy puntual es ejemplo de esta mezcla afortunada:

…en el barroco se inicia, de manera vertiginosa, (también como resultado del movimiento reformatorio iniciado por Lutero), la secularización del control económico de la producción musical que, hasta entonces, había sido casi de la exclusividad de la Iglesia. Bach expresó estos profundos cambios en su música (queda por saber si de manera consciente) y, más que anticuada, mi convicción es que la producción musical de Bach es una de las que con mayor enjundia pueden adjudicarse el calificativo de actuales: su sistema de composición obedece al sistema de libre mercado en el que las fuerzas (musicales) actúan con libertad de movimiento y de expresión, dialogan, discuten, se incriminan y elogian mutuamente, luchan, sueñan, se ponen máscaras, sufren y gozan, odian y aman . [xiv] […]

Finalmente, su opinión acerca de la música eclesiástica actual es muy crítica: “Siendo la música un vehículo para el encuentro de los seres humano consigo mismos y, eventualmente, para influir en la comunión con lo sagrado, ahora se utiliza sólo como una forma de entretenimiento y evasión”. [xv]

Los esfuerzos que se llevan a cabo por situar de una manera más militante a los protestantismos mexicanos, continúan abriendo brecha en medio de la irresponsable indiferencia de amplios sectores de las iglesias, las cuales viven, en su mayoría en una lamentable pasividad, la cual no resulta coherente con la historia del país ni con la dinámica propia del protestantismo.

Esto es una realidad flagrante, a tal grado, que algunos han llegado a señalar que el adjetivo “protestante” ya no es el mejor para definir la actitud básica de estas iglesias, debido a que la mentalidad protestataria y transformadora, esencial a la disidencia protestante original, ha sido sustituida por un “letargo social”, y, añadiríamos, cultural. [xvi] […]

[i] Rubem Alves, “Confissões de um protestante obstinado”, en  Tempo e Presença , núm. 169, julio de 1981, p. 12.

[ii] Rubem Alves, “As ovelhas… os tigres…”, entrevista en  Tempo e Presença , núm. 193, agosto-septiembre de 1984, p. 9.

[iii] En este sentido hay que incluir el surgimiento de nuevas alternativas a los medios masivos de comunicación prohijados por el régimen dominante (el caso de Televisa y su difícil aprendizaje para enfrentar la competencia cada vez más fuerte de nuevas compañías, como Televisión Azteca, que paradójicamente surgió de componendas con el gabinete salinista); la debacle de la Confederación de Trabajadores de México, especialmente a partir de la muerte de Fidel Velázquez; y, sobre todo, el derrumbe priísta en las elecciones presidenciales del 2000.

[iv] Samuel Escobar,  Los evangélicos: ¿Nueva leyenda negra en América Latina? , México, CUPSA, 1991, pp. 2-3.

[v] Ibid ., p. 3.

[vi] Ibid.,  p. 110. Blancarte sigue las observaciones de J.-P. Bastian acerca de la dinámica religiosa pentecostal, en “La dynamique politique de pluralisation religieuse de l’Amérique latine”, París, Institut de Relations Internationales et Stratégiques, 2010, en Observatoire Géopolitique du Religieux,  http://www.iris-france.org/docs/kfm_docs/docs/observatoire-religieux/2010-02-amerique-latine.pdf : “Sobre la base de un tipo de autoridad carismática, este movimiento ha crecido mediante cismas sucesivos. Extremadamente flexible, eso le ha permitido adaptarse a las tradiciones religiosas endógenas al mismo tiempo que las remodela” (p. 1).

[vii] Raúl Macín,  Lutero: presencia religiosa y política en México , México, Nuevomar, 1983, pp. 9-10. Sobre Lutero se puede consultar el extraordinario libro de W. Altmann,  Lutero: entre Reforma e Libertação.  São Paulo, Ática, 1993. Recientemente, la Dra. Alicia Mayer, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, discípula de Juan A. Ortega y Medina, ha aportado mucha luz sobre la forma en que se percibió la figura de Lutero en la Nueva España. Es especialmente interesante su estudio iconográfico de la pintura colonial. Cf. Alicia Mayer, “The Heresiarch that Burns in Hell. The Image of Martin Luther in New Spain”, en Hans Medick y Peer Schmidt, (eds.),  Luther zwischen den Kulturen , Götingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2004, pp. 119-140. Asimismo, el ya fallecido doctor P. Schmidt desarrolló intuiciones muy provocadoras acerca de la posible influencia de Lutero en la lucha por la independencia de México. Su conferencia “Lutero y la Independencia de México” fue un auténtico hito en la UNAM.

[viii] Juan A. Ortega y Medina,  Destino manifiesto: sus razones históricas y su raíz teológica , México, Sep-Setentas, 1972. Reimpreso en 1989 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (en coedición con Alianza Editorial Mexicana) en su colección Los Noventa. El profesor valdense italiano Mario Miegge publicó sobre el mismo tema,  Capitalisme  (Ginebra, Labor et Fides, 2001), donde actualiza el debate sobre las tesis de Max Weber.

[ix] Cf. Evangelina Corona Cadena,  Contar las cosas como fueron , México, Documentación y Estudios de Mujeres A. C., 2007; boletín de  DEMAC , año 10, núm. 30, otoño de 2008, disponible en la red:  http://www.demacvirtual.org.mx/files/pdf/Boletin_30.pdf ; y Elena Poniatowska, “Las memorias de una costurera: Evangelina Corona”, en  La Jornada , 11 de mayo 2008,  http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=opinion&article=a06a1cul .

[x] Carlos Monsiváis,  Carlos Monsiváis , México, Empresas Editoriales, 1966, p. 15.

[xi] Federico Hoffet,  Imperialismo protestante , Buenos Aires, La Aurora, 1951, pp. 64, 67-68.

[xii] Todos estos datos provienen de la página web:  http://academia.uat.edu.mx/seriscarta/Curriculum/espanol.htm . Consultada el 12 de octubre de 2012.

[xiii] Ibid ., p. 22.

[xiv] S. Cárdenas, “La prueba de la existencia de Dios”, en  Un rap para Mozart.  México, conaculta, 2003 (Cuadernos de  Pauta ) ,  pp. 13-14. Énfasis original.

[xv] L. Cervantes-Ortiz, “La música en algunas iglesias es demagógica, afirma Sergio Cárdenas”, en  ALC Noticias,  24 de mayo de 2005.

[xvi] Frase usada por Carlos Mondragón en “México: de la militancia revolucionaria al letargo social”, en C. René Padilla (compilador),  De la marginación al compromiso. Los evangélicos y la política , Buenos Aires, Fraternidad Teológica Latinoamericana, 1991, pp. 61-76.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz

©Protestante Digital 2013

Idioma autóctono

Lanzan nueva versión de la Biblia en Quechua de Ayacucho

 art.biblia quechua

Marcha de presentación organizada por la Sociedad Bíblica Peruana para dar la ‘bienvenida’ a una nueva versión de la Palabra en lenguaje actual. / SB Peruana

 

La Sociedad Bíblica Peruana edita una versión en lenguaje actual que se presenta en un acto en el Congreso de la República.

 

24 DE MAYO DE 2013, PERÚ.- El Quechua, como cualquier otro idioma, está expuesto a una evolución constante, que hace que muchos términos se vayan perdiendo y otros vayan injertándose en el lenguaje que emplean sus hablantes. Es por ello que la Sociedad Bíblica ha trabajado en una nueva traducción a este idioma autóctono.

 Con la finalidad de que más compatriotas cuyo idioma es el quechua puedan entender mejor el mensaje de la Palabra de Dios, la Sociedad Bíblica Peruana lanza la Biblia en Quechua de Ayacucho, en lenguaje actual. Esta nueva impresión fue presentada recientemente en la región de Ayacucho, y este viernes se presentará en la Sala Grau, del Congreso de la República, con la asistencia de autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

 CAMBIOS SOCIALES

 Hace más de 25 años se realizó la primera publicación de la Biblia en Quechua de Ayacucho, proveyendo así a los pobladores el mensaje en su lengua materna. En la década de los 80 un gran número de quechua hablantes migraron del campo a la ciudad, abandonando sus comunidades para huir del terrorismo. Las nuevas generaciones incorporaron en su lenguaje palabras en castellano aprendidas en la ciudad, y así, términos de la antigua traducción cayeron en desuso. De allí la importancia de esta versión en lenguaje actual.

art.peru biblia La actualización de palabras, la modificación de la estructura gramatical y la sintáctica, el trabajo de traducción y la revisión han sido arduos, luego que en 2005, representantes de las iglesias de Ayacucho solicitaran el encargo a la Sociedad Bíblica Peruana, con un equipo de revisores propios de la región, guiados por consultores asignados por las Sociedades Bíblicas Unidas, organización internacional que trabaja en más de 200 países y territorios.

 “Esta noticia nos alegra bastante, porque traerá mucha bendición sobre los hombres y mujeres de la región andina, de nuestro amado país, que van a entender mejor la Palabra del Señor y el propósito de Dios para sus vidas”, manifestó el congresista Humberto Lay.

 PRESENTACIÓN OFICIAL

El congresista Humberto Lay Sun, Presidente del partido Restauración Nacional, y la Sociedad Bíblica Peruana presentarán la Biblia Quechua Ayacucho en Lenguaje Actual en la Sala Grau del Congreso de la República.

 La Sociedad Bíblica Peruana, hace más de 25 años, realizó la primera publicación de la Biblia en Quechua de Ayacucho, proporcionando así a los pobladores quechua-hablantes de la región la Palabra de Dios en su lengua materna.

 El representante por Lima en el congreso, Humberto Lay Sun, expresó su satisfacción porque la nueva versión “permitirá que más peruanos, cuyo idioma es el Quechua, puedan tener una versión de la Biblia más actualizada y más fácil de comprender. La revisión de la Biblia en Quechua va a permitir que las personas, familias y la comunidad quechua hablante puedan entender mejor el mensaje de la Biblia y el propósito de Dios para sus vidas. De esta forma, la Sociedad Bíblica Peruana está cumpliendo con su misión de poner la Biblia al alcance de todos los peruanos., nos alegra mucho y estamos seguros que ello traerá mucha bendición sobre los hombres y mujeres de la región andina de nuestro amado país.”.

 La revisión de la Biblia en Quechua de Ayacucho se inició en el año 2009 a pedido de muchos ciudadanos ayacuchanos. El trabajo propio de traducción se realizó desde el año 2010 hasta el año 2012; durante tres años se investigó los cambios que debían realizarse en el vocabulario, las pruebas de comprensión del texto, las ayudas de estudio adicionales que se podrían incorporar al texto y la diagramación de la Biblia en Quechua de Ayacucho. Es la primera vez que se realiza una diagramación y tipografía de una Biblia en el Perú.

Fuentes: SBEditado por: Protestante Digital 2013

¿Sabías que…

En La Biblia                                                                           

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 sabi.jose

165.- Que José, hijo de Jacob, fue llevado de la cárcel al palacio de Faraón, y de allí salió, con ropas espléndidas, collar de oro, anillo de ejecutivo, esposa,  y la segunda limosina del gobierno. Génesis 41:41-46.

 sab.10 hijos

166.- Que la primera vez que van los 10 hermanos de José a Egipto se inclinaron ante José, como él había soñado unos 25 años antes. Génesis 42:6.

 sab.jose invita a comer

167.- Que cuando van los 11 hermanos de José a Egipto, a comprar comida, él los invita a comer. Pero le sirve a Benjamín una porción  de comida cinco veces más grande que a sus demás hermanos. Génesis 43:34.

 sab.copa en el saco

168.- Que cuando se encontró la copa en el saco de Benjamín, José les dijo: El varón en cuyo poder fue hallada la copa, él será mi siervo, vosotros id en paz  vuestro padre.  Génesis 44:17.

 sab.jacob casi le da un inf

169.- Que Jacob estuvo a punto de padecer un ataque al corazón cuando sus hijos le dijeron: José vive aún; y él es señor de toda la tierra de Egipto, pues por unos 25 años lo creía muerto. Génesis 45:26.

 70

170.- Que los varones, descendientes de Jacob, que entraron a Egipto fueron  66, más Jacob, José y los dos hijos de José hacen 70. Génesis 46:26-27.

 sab.jose da semilla

171.- Que José dio a los egipcios semilla y les prestó la tierra para sembrar con la condición de que de las cosechas la quinta parte, o sea el 20 por ciento, deberían entregarla a  Faraón. Génesis 47:23-24.

 sabi.jacob bendice a los dos hij

172.- Que Jacob bendijo a los dos hijos de José, dando la mayor bendición a Efraín, aunque Manasés era el mayor. Génesis 48:19.

 sab.siloh

173.- Que la profecía de Génesis 49:10 se cumplirá en Cristo (Siloh) cuando venga a reinar en la tierra.

 sab.sepultura de Jacob

174.- Que Jacob tuvo una sepultura muy elegante. Después de ser embalsamado y llorado en Egipto, hicieron una larga procesión para ir a sepultarlo en Hebrón, que es Canaán. Génesis 50:7-8.

CIEMAL

Décima Asamblea CIEMAL

ciemal4.la foto

Gerardo Moreno.  Alajuela, Costa Rica.- 17 de Mayo de 2013.-  Algunos aspectos de la X Asamblea de CIEMAL, realizada los días 13 a 17 de Mayo, en la provincia de Alajuela:

1ª. Sesión  Lunes 13 de Mayo 2013

Culto de Apertura dirigido en la liturgia  por el Obispo Reverendo Luis Carlos Ramos de la Iglesia Metodista de Brasil; la predicación estuvo a cargo del Obispo Pablo Morales de la Iglesia de Panamá y presidente de CIEMAL; acompañó en la música el Reverendo Luis Carlos Ramos y Liséte Espindola de la Iglesia Metodista de Brasil.  Se realiza  la celebración de la Santa Comunión dirigida por los Obispos Joao Carlos López, Pablo Morales y la  Reverenda Joyce Torres.

Terminado el culto, el Presidente Pablo Morales declara la apertura de la X Asamblea de CIEMAL, y da inicio el  estudio bíblico expuesto por el Dr. Fernando Cascante, en representación el Dr. Justo González. El estudio bíblico  tuvo como tema: “Lucas, Wesley nuestra iglesia y nuestra América.” Posteriormente se tuvo una comunicación electrónica  con el Dr. Justo Gonzales para responder a  preguntas formuladas por algunos miembros de la asamblea.

Se procede al pase de lista y comprobación del quórum, quedando  con 51 miembros presentes y 4 ausentes de un total de 55 miembros. El Presidente presenta la agenda de la X Asamblea General misma que es aprobada.

El presidente solicita a la secretaria ejecutiva, dé a conocer a la asamblea  la correspondencia y  la Reverenda Joyce da a conocer los siguientes saludos a la Asamblea de CIEMAL:

Concilio Mundial Metodista, Obispo Ivan Abrahahany, secretario general, manda excusa de no poder asistir por problemas de salud.

Juventud Mundial del Concilio Mundial Metodista, Reverendo Alfredo Joiner

Región de Mesoamérica CLAI (Concilio Latino Americano de Iglesias)

Obispo Armando Guerra

Obispo de Nelson Luis Campos Leite, de la Iglesia Metodista de Brasil.

Reverendo Maria Mulet, Cuba, del  que se aclara que no pudo asistir por no poder obtener Visa para viajar.

Rev. Rodolfo Lemos de la Iglesia Metodista Evangélica de Ecuador.

Rev. Raúl Lavinez de la Evangélica Metodista de Venezuela.

Gonzalo Rosso de la Iglesia Evangélica Metodista de Uruguay.

Secretario General del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), Rev. Nilton Giese.

El Presidente Obispo Pablo Morales expone  su informe como Presidente de CIEMAL y  Concilio de Obispo, habiendo sido aprobado

Se presentan también los informes del Secretario General Rev. Joyce Torres; el de los jóvenes en la misión, por el hermano Gustavo Ali de la Iglesia de Bolivia; el informe de la auditoría realizada por el hermano  Ricardo Zuñiga de la Iglesia de Chile a la gestión de la tesorería por la hermana Alma Italia Pascoe de la Iglesia de México; y el informe de tesorería  por la hermana Lara Eloide Pompeyo.

2ª. Sesión Martes 14 de Mayo 2013

ciemal3.la foto

Devocional dirigido por el Rev. Luiz Carlos Ramos. En el que se incluye un homenaje al Obispo Isaías Gutiérrez de la Iglesia Metodista  de Chile, fallecido el  14 de Abril de 2013; el actual Obispo de Chile Mario Martínez Tapia dirige unas palabras sobre la vida del Obispo Isaías Gutiérrez, y se hace una exposición de fotos con la trayectoria del Obispo en CIEMAL.

Se da un espacio a la  delegación de la Iglesia Metodista de  Corea del Sur.  El Rev. Edgar Avitia realiza la presentación de la delegación,  y se  da un tiempo de adoración dirigido por un miembro de la delegación de Corea.

Inicia a  la segunda parte del estudio bíblico del Dr. Justo González expuesto por el  Dr. Fernando Cascante. Con el título: “Wesley, Lucas el gran vuelco”

 En seguimiento al  orden del día se da la palabra al responsable del programa “encuentro con Cristo”. En este momento fue invitado a unirse a la mesa de la Asamblea  al  Reverendo Obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Metodista de Argentina, el reverendo German Acevedo  presenta una introducción sobre el programa “encuentro con Cristo”, y el Rev. Edgar Avitia (GBGM) complementa con más información  sobre el programa  “Encuentro con Cristo”.

Se da un espacio para la presentación del Rev. Thomas Quenet, de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña  y anuncia que después de 12 años de trabajo será reemplazado de su ministerio en América Latina siendo relevado por la hermana Sandra López.

La comisión de nuevas Iglesias dirigido por el  reverendo Germán Delgado Acevedo de Puerto Rico,  presenta la solicitud de reconocimiento de la Iglesia de El Salvador como miembro pleno de CIEMAL. El Presidente Juan de Dios Peña, de la Iglesia Metodista de El Salvador da un testimonio acerca de la misión de la Iglesia en su país.

El reverendo Germana Acevedo Delgado presentó las siguientes recomendaciones de la comisión de nuevas iglesias

1.- Se recibe solicitud de la Iglesia africana que tiene una obra misionera en el Caribe; se recomienda que pase a la comisión directiva.

2-. También la misma recomendación se hace con respecto a la solicitud de la Iglesia venezolana.

El Rev. Edgar Avitia presenta un informe de la Junta de Ministerios Globales. Reciben reconocimientos de CIEMAL el representante el GBGM Rev. Edgar Avitia, de la Sociedad Misionera, Reverendo Dick McClain, Iglesia de Gran Bretaña, Rev. Thomas Quenet, Encuentro con Cristo, Rev. Pamela Carter, Cynthia Weems.

La hermana Glorymar Rivera Baez presenta el informe de análisis del  plan institucional y estratégico 2010-2013.

3ª.- Sesión Miércoles 15 de Mayo 2013

ciemal5.la foto

En un devocional dirigido por el reverendo Luis Carlos Ramos, la  Rev. Joyce Torres llama  al Reverendo Oscar Bolioli Murdoch para hacer un homenaje póstumo al Reverendo Emilio Castro, Obispo de Uruguay fallecido.

Tercera parte del Estudio Bíblico de Dr. Justo González. “Wesley y el género en Lucas”

Presentación de informes. El hermano Humberto Martin Shimikiya director CREAS (Asesoramiento Ecuménica Regional y de Servicio), presenta informe. El reverendo Germán Delgado Acevedo de Puerto Rico presenta informe de la comisión de nuevas iglesias y expresa las propuestas formuladas por dicha comisión. La  hermana Lorena Ivonne Pereira Díaz presidenta de la  (CMMALC) Confederación de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe presenta su informe. El reverendo Luis Fernando Cardoso presentó informe sobre ALAIME (Asociación de Educación de América Latina de las iglesias metodistas)

4a. Sesión Jueves 16 de Mayo 2013

ciemal2.la foto

Devocional dirigido por el Rev. Luiz Carlos Ramos y  el Obispo Frank de Nully Brow da un testimonio sobre la vida de la Obispa Emerita Nelly Ritchie.

Cuarta parte del Estudio Bíblico de Dr. Justo González. “Wesley, Lucas y la adoración”

Se toma la foto oficial de la X Asamblea CIEMAL

El Reverendo Antonio Miguel Trottman Migar, representante de Methodist Church of the Caribbean and the Americas (MCCA) entrega saludos a la asamblea y mesa directiva.

Gustavo Ali entrega informe  y presenta a la asamblea los acuerdos realizados en la preasamblea de Jovenes CIEMAL; se recibe el documento y se realiza una oración para el nuevo coordinador regional de jóvenes, hermano Emerson Castillo.

El presidente Obispo Pablo Morales lee una nota de aclaración del Concilio de Obispos y Presidentes de CIEMAL a petición del Obispo Raúl García, y se hace un acto de reconciliación; se realiza una oración dirigida por la electa presidenta de CIEMAL, Rev. Lizzette Gabriel.

La presidenta, Rev. Lizzette Gabriel agradece obsequio que el colegio de Obispos y Presidente le hizo entrega.

El Concilio de Obispos y presidentes, comunica que en la reunión del día Miércoles 15 se realizó el proceso de elecciones siendo reelecto el Obispo Joao Carlos Lopes de Brasil como presidente, y como Vicepresidente el Obispo Luis Fernando Palomo Bonilla de Costa Rica y secretario el Obispo Pedro Pereira De Magalhaes, de Paraguay; se eleva a Dios una oración por los obispos electos.

Homenaje a Justo González,

Isaías Gutiérrez y Emilio Castro

A pesar de no poder participar de la X Asamblea por motivos de salud, el Dr. Justo González ha preparado los estudios bíblico-teológicos ministrados a los representantes de CIEMAL reunidos en Costa Rica, y un documento es presentado para que se conozca sobre su vida y ministerios desarrollados, entre ellos, la traducción de las Obras de Wesley al español, un legado imprescindible para la Iglesia Metodista en América Latina y Caribe.

De igual manera, CIEMAL rinde homenaje al Obispo Isaías Gutiérrez Vallego, ex-Presidente de CIEMAL durante dos quinquenios, quien fue Obispo de la Iglesia Metodista de Chile y el primer Obispo de la Iglesia Metodista de Colombia, y falleció en el día 14 de Abril del 2013, dejando huellas imborrables y marcas profundas en la historia de CIEMAL. Asimismo, damos gracias a Dios por el testimonio del Rev. Emilio Castro y el legado que sus ministerios dejaron para las generaciones futuras

[Texto: Rev. Rodolfo Míguez, del Archivo Histórico de la Iglesia Metodista de Uruguay]

[ rodolfomiguez@imu.org.uy]

EL ALBACEA DE LA HERENCIA WESLEYANA

 Sobre el Dr. Justo González

La Habana / Agosto 09, 1937

Justo gzelz y dra c.gunsalus-01

 Rev. Dra. Catherine Gunsalus junto a su esposo, Justo González

Las implicaciones de la Teología Wesleyana para las Iglesias en América Latina y el Caribe en pleno siglo XXI, resultan de capital importancia, tal como lo pone de manifiesto, implícitamente, el Plan Estratégico trazado para este quinquenio que hemos dejado atrás y que se constituye en sedimento del futuro inmediato.

Era esperable por eso -se diría que una fija- que fuera convocado Justo González para la animación de los Estudios Bíblicos de la Décima Asamblea General de CIEMAL que comenzará dentro de pocos días en Alajuela /Costa Rica. Sucede que Justo es justamente, el albacea natural del patrimonio histórico y teológico de la tradición wesleyana, por derecho propio y por reconocimiento de todos, a nivel continental.

El Dr. González, el intelectual metodista más destacado del universo latino, es cubano de origen. Como autor de 116 libros vinculados a la historia de la Iglesia, los estudios bíblicos y la divulgación teológica, escribió además una infinidad de artículos que han venido siendo publicados en revistas, antologías colectivas y enciclopedias. Quien busque ahondar en su extensa carrera docente lo encontrará involucrado con la vida de una decena de universidades muy prestigiosas y recibiendo diversos premios, reconocimientos y honores.

Tenía 20 años cuando dejó la isla y se radicó en Estados Unidos. Allí, al tiempo justo de Dios, encontrará a la mujer de su vida y ella a él. Nos referimos a la Revda. Catherine Gunsalus. Juntos desarrollarán sendas carreras académicas, pues ella también es Profesora de Historia.

Desde el año 1957 comenzó para Justo González lo que parece ser una interminable jornada de eterno estudiante (¿qué es sino un profesor?). Pero lo que es más importante, mucho más, es que a pesar el tiempo persiste desde aquella temprana juventud la huella del amor de Dios impresa en su alma. Al consultarlo sobre su relación personal con Cristo nos dijo:

“Me crié en la Iglesia Metodista en Cuba, y siempre me consideré creyente. Pero fue a los 17 años de edad, cuando un compañero me preguntó qué era eso de ser evangélico, que yo mismo me percaté del poder del evangelio. En otras palabras, el mensaje no me llegó de sorpresa. Lo que sí me llegó de sorpresa, y todavía me sorprende, es Su poder.”

Históricamente, son pocos los contactos que han cruzado al ministerio del Dr. Justo González con los proyectos de CIEMAL como institución. Sin embargo –y esto es significativo para la lectura de su influencia a nivel del colectivo metodista latinoamericano- han sido muchos y fluidos los que mantuvo a lo largo de las últimas décadas, directa y horizontalmente, con las Iglesias de CIEMAL.

Conocer a Justo, es quedar cara a cara con un hombre con sentido del humor, lo que no es poco decir a esta altura de la historia del mundo. (Entre paréntesis: cada día me convenzo más que el Amor y el Humor son las herramientas salvadoras/sanadoras de un Dios que nos sigue esperando siempre.) Por eso no nos sorprendió cuando en el último intercambio que tuvimos, sin ambages ni almidón, nos dejó bien en claro:

“Si lo que usted va a escribir es una semblanza de presentación sobre mí, por favor, sea bien breve. Pues es mucho más importante que la Asamblea escuche sobre Lucas.”

La idea es que no perdamos el tiempo hablando de nadie cuando el Evangelio espera por ser escuchado en comunidad.

————————————-

ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN

 

Sobre el Obispo Isaías Gutiérrez

1928 – 2013

 isaias Guti-02

 Isaías Gutiérrez y su esposa Alicia Boldt

Luego de leer documentos, consultar la opinión de unos y de otros, y haciendo memoria del recuerdo que nos es propio, queda en mí una impresión clara que, sólo el tiempo, podrá confirmar o desmentir. Me refiero a que el Obispo Isaías Gutiérrez fue un ancla de CIEMAL. Tal vez, su paulatino alejamiento por razones propias de la edad y su salud, nos esté explicando algo acerca de esa sensación de deriva que afecta a la praxis ciemalina y que el Análisis Institucional puso de manifiesto.

El Obispo Isaías Gutiérrez Vallejos nació el 9 de Diciembre de año 1928, en la ciudad de Curanilahue (Arauco, Chile) y a la salida de su adolescencia Dios cruzó su vida con la de aquella destinada a ser su compañera de toda la vida, Alicia Boldt.

Alicia a Isaías tuvieron, verdaderamente, una historia de amor entretejida por un vasto ministerio de más de medio siglo, que los tuvo como líderes de la Iglesia Metodista en Chile.

Su hogar fue bendecido con el nacimiento de cinco hijos: Ricardo, Roberto, Eduardo, Cristina y Enrique, y tres nietos: Diego, Gabriela y Paula, cuarta generación[1] de metodistas que continúan en el camino ahora que él, ya dejó de caminarlo, y es parte de la inmensa nube de testigos que nos alienta desde la eternidad.

La vida de Isaías, el Pastor, el Obispo fue una de creciente liderazgo, que mirada en perspectiva histórica nos provoca a atar cabos escuchando testimonios, leyendo documentos, recordando hechos, llevándonos a sospechar con fundados argumentos, que en los cuarenta y cuatro años de CIEMAL él fue uno de los mayores referentes del colectivo continental, despegado incluso, de la vanguardia plural de organismo.

CRECIENTE LIDERAZGO

Y no solamente eso, sino que el modo en que se fue consolidando esa influencia, con la providencial intervención de instituciones que fueron convocándolo para puestos de gestión y dirección, potenciaron su pensamiento teológico y su acción sui géneris.

¿Fue Isaías Gutiérrez un hombre de la Teología de la Liberación?

Es difícil responder afirmativamente. Demasiado “espiritualizada” era su manera de ser discípulo de Jesús, para que alguien lo pudiera encasillar cómodamente de ese modo.

Piense la lectora y el lector, que estamos hablando de un Pastor metodista que predicaba -dando énfasis con su propio ejemplo- sobre cuestiones tales como la importancia del ayuno semanal, el diezmo de las ofrendas, los retiros espirituales, y otras prácticas que no han sido parte de las señales distintivas de los líderes representativos de esa manera de pensar la fe a la que hacemos referencia.

Dicho eso podría levantarse otra pregunta: ¿entonces fue un exponente del Pietismo, esa especie de fragancia de otro tiempo, anacrónica, en medio del urgente reclamo en pro de la construcción del Reino de Dios en este mundo?

¡Qué cosa curiosa pasa con Isaías! Esta pregunta, tampoco tiene una respuesta afirmativa. Demasiado “comprometida” fue su manera de ser discípulo del Señor, como para ser etiquetado con ese rótulo.

Téngase en cuenta que estamos refiriéndonos a un Obispo metodista que si bien predicaba sobre la sanación por la oración y enseñaba sobre el providencial[2] cuidado de Dios hacia los suyos, es el mismo hombre que en el año 2005 se postuló a ocupar una banca para la diputación en su país[3]. Hecho que lo enfrascado de lleno en las lides políticas de Chile, llevándolo a tomar posición pública sobre los más variados temas sociales, valiéndose de las Escrituras pero también asido de análisis sociales provenientes de sus propios esfuerzos en la correlación de la fe y las ideologías.

UNA SÍNTESIS APELANTE

Permítanme decirles que, hasta donde logro entender su figura, en aquellas dos preguntas y sus respuestas, se esconde el secreto que lo convirtió en un referente de estatura mayor para colectivo metodista latinoamericano y caribeño, durante un cuarto de siglo al menos.

Eso es decir mucho, pues hablamos de 25 años en un trazo de 44, durante los cuales sus palabras y acciones se proyectaron a un plano absolutamente referencial.

Sucede que él encarnaba una síntesis que, si tuviésemos de identificar y darle nombre, no dudaríamos en llamarla: Espiritualidad de la Liberación.

Es imposible resistir la tentación de decir que si bien Gutiérrez no fue indispensable –por otra parte, nadie lo es- sin embargo qué necesario era y cuánta falta nos haría hoy todavía, haciendo visible, y por lo tanto posible, esa síntesis apelante que fue su vida y ministerio.

CRONOLOGÍA BÁSICA

Una cronología apenas básica de su vida y ministerio no podría eludir los siguientes datos:

Inició su ministerio pastoral en el año 1955, y al poco tiempo, comenzó a desempañarse como Superintendente de la Iglesia Metodista de Chile, en diversas regiones y durante varios períodos. También por entonces, participó activamente en ULAJE cuando éste era apenas un incipiente movimiento de la juventud metodista.

Desde 1969, año de fundación, de la revista “Reflexión y Liberación”, fue miembro del Consejo Editorial, convencido que su aporte como cristiano evangélico era importante para transmitir una convicción: en la oración debe encontrarse el fermento para la acción. Y curiosa y significativamente, el final de su vida lo encontraría siendo parte del impulso editorial de otra revista, pero ésta, aggiornada al nuevo tiempo. Nos referimos a “Crónica Digital” fundada en el 2005, con un claro perfil plural y republicano, de visión crítica sobre la realidad.

Obispo de la Iglesia Metodista de Chile entre los años 1981 y 1989.

Creador y representante legal de la Radio Umbral en Santiago de Chile.

Secretario General de la Sociedad Bíblica chilena entre los años 1973 y 1979.

Presidente de CIEMAL desde el año 1993 al 2003. Un año después, el 15 de Febrero del 2004 CIEMAL le otorgó como distinción la Orden Metodista Latinoamericano Caribeña, por su desempeño.

En diversos períodos fue parte del Directorio de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

Obispo y miembro permanente de la “Orden de Jerusalén” del Concilio Mundial Metodista.

Desde 1987 al 2001, Director de la Escuela Latinoamericana de Evangelización (ELADE).

La Fundación Educacional de la Iglesia Metodista que es administrada por el Colegio Robert Johnson de Alto Hospicio, lleva su nombre. Fue un homenaje que recibió en vida.

TESTIMONIOS Y OBITUARIOS

Murió en el Valle del Elqui. Fue de madrugada. Su muerte, tuvo lugar en la el 14 de abril de este año 2013.

Cuando un periodista le preguntó, algunos años atrás, acerca de qué podía decir para explicar su ministerio durante la brutal dictadura de Pinochet, el Obispo Gutiérrez respondió:

“El papel que asumí en esa época fue en respuesta al Evangelio que he leído en toda su esencia. Me cuesta entender a la gente que no se compromete viendo el ejemplo de Jesucristo que se declaró en abierta oposición al sanedrín, aunque éste tenía facultades para condenarlo a muerte. Cristo enfrentó todos los poderes temporales, con la fuerza del amor, la justicia y la dignidad humana.

Muchos pasajes bíblicos me hablaron fuerte [y me hicieron pensar que] que algunos cristianos pareciera que no han leído expresiones de Jesús como aquella referida a Herodes: ‘díganle a esa zorra que no hay profeta que muera fuera de Jerusalén, que no tengo nada que temerle’. Se quedan con Romanos 13 y olvidan que también hay un Hebreos 13. Eso fue lo que dije en ese período. Para nosotros lo que Dios dice a través de su palabra tiene más fuerza que lo que pretenden decirnos los tiranos de la historia.”

Cuando muere alguien cuya vida ha tenido cierta trascendencia social, son inevitables los obituarios. Y en este tiempo de redes sociales y bandas anchas, uno los tiene apenas a un doble clic de distancia.

Lo que no resulta tan común es que además de esas notas de rápido rescate historiográfico, uno se encuentre con una ola de testimonios de gratitud salidos del corazón de personas que no escriben para tener sus 15 minutos fama acercándose a un muerto ilustre, sino que lisa y llanamente se sienten conmovidos y por eso mismo se mueven para expresar lo que sienten.

La partida del Isaías Gutiérrez, también tuvo este plus de memoria popular que constituyen algo así como la expresión de la añoranza del pueblo por un ministerio que reconocen que estuvo cargado de afecto, compañía, ejemplo, consuelo, cariño, bondad, sabiduría. La lista de sustantivos extractables podría seguir, porque antes que al Obispo o al Secretario General o al Presidente o al candidato a Diputado, o al Director de esto-o-aquello-o-lo-de-más-allá, todos vieron en Isaías Gutiérrez, siempre, al Pastor.

CONEXIONALIDAD COMPROMETIDA

A CIEMAL le queda como legado –si se buscase apenas uno entre un haz posible de su herencia- su firme convicción acerca del compromiso social como expresión de la espiritualidad honda del discípulo, compromiso a ser vivido en conexionalidad.

Todavía hoy, son pertinentes aquellas palabras que él escribiera en Noviembre de 1995 siendo Presidente de CIEMAL y como Editorial de la revista institucional:

“A menudo la pregunta que se hacen quienes parecieran no conocer el carisma fundador de CIEMAL es ‘¿Qué recibimos de CIEMAL?’

Quienes decidieron formar CIEMAL en la histórica sesión del 02 de Febrero de 1969, más bien se plantearon la pregunta, ¿qué podemos dar a CIEMAL? Y estrechamente ligado a ella: ¿cómo podemos tener una rica unidad en el metodismo latinoamericano? Las iglesias autónomas de Brasil y México se dispusieron a aportar su larga experiencia y brindar sus aportes en recursos humanos y financieros para enriquecer al naciente organismo, pero más aún para hacer más significativa la caminata de las otras iglesias autónomas. Sin estos valiosos aportes, el metodismo corría el peligro de constituirse en un conjunto de parcelas egoístas, buscando su satisfacción nacional, desprovistas del amplio espíritu que caracteriza al metodismo, que lo hace conexional.

Es bueno preguntarse, pues: ¿cuánto ha dado nuestra Iglesia nacional a CIEMAL para hacer más firme esta nuestra unidad? Es la hora de ponerse con CIEMAL, buscando todos lo mejor, pues servimos a un Señor que se merece lo mejor, pues Él nos enseña a dar lo mejor. Y nuestra unidad es para honrarlo a Él y en obediencia a Él.”.

Las sociedades mejoran por emulación. Se necesitan personas imitables, ejemplos de vidas a seguir. A CIEMAL le queda la vida y el ejemplo de Isaías Gutiérrez.

[1] Los padres de Isaías Gutiérrez se habían convertido al Evangelio y fueron activos laicos metodistas antes de su nacimiento. Él nos contó que cuando ya estaba encaminado en el ministerio, recién entonces supo que sus padres lo habían consagrado al servicio de Dios.

[2] ¿Acaso quien lo conoció no recuerda haber escuchado de sus labios un sereno y repetido “Dios proveerá” aún en medio de las crisis más hondas, y no como un llamado a la acción sino a la paciencia fecunda de la Cruz? En este sentido, no nos fue difícil rastrear el origen de este rasgo propio de su vida de fe. Gustaba contar el Obispo Gutiérrez que al terminar el Secundario murió su padre, lo que abrió en su vida un paréntesis de cinco años antes de poder ir a la Facultad de Teología, que sólo fue cerrado cuando su madre le dijo: “Vaya hijo, no se preocupe por mí, el Señor va a cuidarme. Usted cumpla con el llamado de Dios.”.

[3] Efectivamente, fue candidato a Diputado por el Pacto “Juntos podemos más” en el cupo del Partido Humanista.

———————————————

[Texto: Rodolfo Míguez]

CON VOCACIÓN DE HOMBRE

Sobre el Pastor Emilio Castro

1927 – 2013


Emilio-05

Sería muy difícil para quien lo intentara, poder demostrar documentalmente -es decir, sin apelar a la pasión del afecto o el ideal compartido, o simplemente por algún interés personal-que el metodismo de América Latina y el Caribe haya dado al mundo desde su origen hasta el presente, un líder metodista de la talla del Pastor Emilio Castro, señalada por un reconocimiento internacional sin antecedentes y una proyección representativa e influencia comprobable a nivel de grandes procesos de transformación social.

El Pastor Emilio Casto nació en Montevideo en el año 1927. Estudió en la Facultad de Teología de Buenos Aires -hoy ISEDET- de donde salió en 1947 para hacer su año de práctica en el departamento de Soriano. Luego, al volver para seguir sus estudios, le solicitaron hacer otro año de servicio Pastoral en San Juan, Argentina.

Un fuerte terremoto había sacudido el lugar, no había casa Pastoral y necesitaban un Pastor soltero. Por ese tiempo -año 1948- un grupo de Pastores jóvenes que había terminado sus estudios y otros que como él ya habían completado tres años de estudios teológicos, fueron ordenados Presbíteros de la Iglesia Metodista.

Años después y habiendo realizado un intenso ministerio parroquial en distintas congregaciones (San Juan en Argentina, y Mercedes y Sarandí Grande en Uruguay) fue designado para Pastorear la Iglesia Metodista Central de Montevideo. Corría el año 1957 y a cargo del cuidado pastoral de dicha comunidad continuará hasta 1967.

SU VOCACIÓN PASTORAL

Fue hijo de Ignacio Castro, chileno, y Josefa Pombo, gallega, quienes fundaron una numerosa familia de diez hijos. Familia que estuvo ligada al barrio de la Aguada de Montevideo.

Su vocación pastoral se perfiló tempranamente ya en su adolescencia, bajo la influencia destacable de Juanita Caballero y el Pastor Carlos Gattinoni.

Inmediatamente después de terminar la enseñanza secundaria en su país, marchó para la Facultad de Teología (hoy el ISEDET de Buenos Aires) para iniciar su formación teológica básica, la cual sería completada posteriormente, con dos experiencias muy diferentes: el trabajo pastoral como misionero en Bolivia y los estudios teológicos de posgrado con uno de los mayores teólogos del siglo que dejamos atrás: Karl Barth. Su esposa, fallecida antes que el Pastor Castro hace ya varios años atrás, se llamó Gladys Nieves.

Gladys y Emilio se conocieron en Mercedes durante el tiempo en que él fue Pastor allí. De su unión matrimonial nacieron dos hijos: Ruth y Emilio Ariel, quienes los sobreviven, habiendo desarrollado su vida y profesiones en Suiza.

Cuando el Metodismo uruguayo alcanza su autonomía en el año 1969, el Pastor Emilio Castro sería convocado para convertirse en el primer Presidente. Función que desempañaría hasta fines de 1972.

El suyo fue un ministerio de proyección mundial sin antecedentes ni consecuentes para ningún metodista latinoamericano hasta hoy.

UN MINISTERIO MUNDIAL

Entre los cargos ejecutivos que desarrolló a nivel internacional es necesario señalar que en esa década del ’60 fue Secretario Ejecutivo de UNELAM –el embrión institucional de lo que en su momento llegaría a ser el CLAI-. Luego, en la siguiente, ya lo encontramos radicado en Ginebra (Suiza) a partir de 1973.

Asumirá allí, la dirección de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), cargo que desempeñará por una década hasta que es elegido Secretario General del CMI.

Significativamente, esa elección al máximo cargo ejecutivo dentro de la estructura del CMI se dio en medio de un proceso que se encaminaba a su designación como Rector del ISEDET, teniendo credenciales suficientes a nivel pastoral y de gestión administrativa, además de haber completado un  Doctorado en Teología, en la Universidad de Lausana.

Así, desde Enero del 1984 hasta 1992, permanecerá en funciones a cargo de la Secretaría General del mayor órgano ecuménico del mundo, ministerio clave para la conducción, orientación y conjunción de voluntades a favor de la unidad de testimonio y servicio, de una familia de Iglesias protestantes y ortodoxas que en ese entonces se estimaba que representaban a unos 400 millones de creyentes en el mundo entero.

Es importante decir aquí que Emilio Castro cumplió esa labor de proyección mundial sin perder nunca su arraigo en la realidad uruguaya y reafirmando siempre su presencia como latinoamericano en cada escenario de decisión y testimonio que lo tuvo como protagonista.

A quien quiera bucear en su historia personal con mayor detenimiento, buscando claves de comprensión de una personalidad con tan profundas implicancias político sociales a partir de una vocación pastoral, se le sugiere acceder al libro: “Pasión y compromiso con el Reino de Dios” escrito por Manuel Quintero y Carlos Sintado, y editado en el año 2007 por KAIRÓS Ediciones.

PROFETA EN SU TIERRA

En el año 2009, el Pastor Castro fue homenajeado por la Junta Departamental de Montevideo en ocasión de ser distinguido con el título de “Ciudadano Ilustre”. Dicho evento tuvo lugar el 13 de Noviembre del referido año.

Leer la transcripción taquigráfica de las diversas exposiciones escuchadas ese día en razón de este homenaje, ayuda a comprender mejor la raíz de su ética y compromiso. Pero a su vez, si se repasan los nombres de las personas que quisieron estar presentes en ese momento, todo se entiende todavía mejor.

En efecto, aquella tarde dijeron presente la viuda de Ferreira Aldunate y su hijo el ex Senador y Embajador Juan Raúl Ferreira, el ex Diputado León Lev, el ex Rector de la UdelaR Rafael Guarga, y la lista sigue.

Con su salud ya muy resquebrajada, siguió asumiendo creativamente los desafíos de la precariedad de la existencia. Por eso, para Emilio Castro, los últimos años fueron entre otras cosas, un tiempo de reflexión, pausada, serena, aunque dependiendo de imprevistos y tiempos en parte ajenos.

Me dijo él la última vez que conversamos hace poco más de un año:

“Dedico mi tiempo libre –que es poco en razón de la fisioterapia y la visita a los médicos- a reflexionar sobre todo lo que hace la vida humana, la soledad al final, el desgajamiento familiar. Nuestro ministerio pastoral ha estado perneado por el signo de la esperanza, de la utopía, la transformación de todas las cosas, convocar al cambio, mantener el ánimo de la gente, exilio y no-exilio, soñar y esperar que hay un nuevo mañana. Esa veta continúa en mí al firme, pero ahora tiene que ser acompañada con realismo. ¿Qué significa eso para personas como yo que llegan a una edad en la cual no pueden acompañar los movimientos de la historia al ritmo de esta hora? Y sin embargo, ¿qué nuevo sentido puede dar esto a la vida adecuada que sea continuación del estilo militante de tantos años, pero que no sea en términos que se relacionan al hecho concreto, la soledad, el desgaste familiar, la pérdida de amigos queridos? ¿Cómo aceptar sin resignarse o cómo resignarse sin caer en el fatalismo a la realidad de limitaciones que son parte de nuestra vida y que tienen que ser reflexionadas, analizadas, interpretadas aun teológicamente para que contribuyan al proyecto total de nuestra existencia, al proyecto total de la humanidad y no queden como apéndices tristes sino como complementos válidos que obligan a otro estilo de militancia que no contradice todo lo anterior sino que sea corona de todo lo que estuvo antes?”

Entre los múltiples reconocimientos recibidos en su larga jornada de militancia cristiana, se cuentan el Doctorado Honoris Causa en Humanidades que le fuera otorgado por la Universidad de Weiszmann, Iowa, USA., y el grado de Profesor Emérito en la Universidad de Moscú.

¿QUÉ PASA CON NOSOTROS?

Hasta el final fue miembro del cuerpo de notables que presiden en Uruguay dos instituciones emblemáticas en lo que al resguardo de la Defensa de los DDHH. y a la preservación de la tolerancia como sustento de la Democracia se refiere: el Museo de la Memoria y la Confraternidad Judeo Cristiana, de la cual fue uno de sus fundadores.

En ocasión de la mencionada charla le pregunté, como al pasar, si se le ocurría algún epitafio que fuera expresión exacta de toda esta construcción de pensamiento –herencia testimonial- en el que estaba embarcado por ese tiempo de aventura introspectiva. Su respuesta fue inmediata, sin titubeos. Me dijo:

“Escuché al Pastor Carlos Gattinoni contar de un Epitafio con el que él se había encontrado en algún lugar del mundo. Decía en su recuerdo: ‘Aquí yace el que nació hombre y terminó almacenero’. Y esas palabras se quedaron en mi memoria hasta hoy. Con todo respeto hacia los almaceneros porque bien podría haber sido cualquier otra la profesión escrita en aquellas palabras póstumas, yo preferiría –y ojalá pudiera decirse-: ‘AQUÍ YACE EL QUE INTENTÓ VIVIR LA VOCACIÓN DE HOMBRE’.”

Al volver a escuchar su voz en la grabación, esas palabras continúan sonando así, en mayúsculas.

Este año 2013, quedará señalado como aquel en el cual Emilio Castro siguió a Cristo en Su Pascua. El pasado sábado 6 de abril, aquel que vivió con pasión su vocación de hombre, murió. Con su partida, el metodismo continental pierde un referente, uno con el cual adquirió rotunda visibilidad esa nueva forma de ser Iglesia que dejó su impronta en la praxis teológica de CIEMAL desde su nacimiento.

Por aquellos años a finales de la década de 1960 Castro escribía: “Mientras que los hombres querían resignarse a lo existente y aceptar el imperio de la autoridad, Jesús se abre al futuro y frente a Pilatos y frente a Herodes y frente a la multitud, asume la cruz porque sabe que ni aún la muerte es poderosa para quebrantar el sueño de amor fraterno, que Él ha comenzado a despertar sobre la faz de la tierra. El odio se ceba sobre su persona, pero sólo tiene una respuesta de amor. ¿Qué se puede decir sobre ese estilo de vida en un mundo como el nuestro? ¿Qué categoría le pondremos? ¿Maestro? Pues sí, si así lo queremos. ¿Profeta? Pues sí, si queremos. ¿Señor? ¿Hijo de Dios? Pues sí, si ésta es para nosotros la categoría más alta de nuestro pensamiento. Los Pilatos que un día se sienten dueños del mundo, ebrios de poder como para condenar al justo, terminan sus días ignominiosamente y son olvidados de la historia. Mientras que los maestros, como el maestro de Galilea van formando la conciencia de la humanidad y desafiándonos a alturas cada vez mayores. Nada permanecerá, que esté en desacuerdo al espíritu que vimos en Jesucristo. A Él no lo podemos encerrar en el marco tradicional de un mundo tradicional, o de un mundo que nuestra ideología describe, sino que Él va transformando lo que existe, va liberándonos de lo que existe para obligarnos a pensar en una permanente recreación del estilo de vida humano, del estilo de vida social, en una apertura permanente a lo nuevo, al futuro, a la posibilidad que es la promesa de Dios para los hombres. Por eso, ésta, su vida, profundamente humana, y de tal manera arraigada en su vocación, eleva toda la vida humana a la categoría de sacramento. Toma un niño y lo coloca de ejemplo, y señala una mujer y dirá que será recordada, toma los pequeños incidentes para mostrarnos cómo cada uno de ellos puede responder a una sabiduría más alta, impresa en el ser mismo del universo. ¿Qué pasa con Cristo? ¡No! No es esa la pregunta sino: ¿qué pasa con nosotros? Porque Él nos invita a religarnos en Él a la misma fuente vocacional. Porque nos invita también a un vivir solidario con los pobres y los oprimidos. Porque nos llama a levantar la suerte del humilde como objeto supremo de nuestra preocupación servicial. Porque pide que asumamos el amor, como categoría fundamental de nuestra acción.

Él nos invita a aplicar el criterio de su vida para juzgar toda nuestra situación.”

Queden esas palabras suyas, como corolario de este homenaje póstumo.

Conoce tu Biblia 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Joab, guerrero, impetuoso y torpe

conoc.joab 

CRONICAS 11:1-9

Joab fue uno de los tres hijos varones de Sarvia, hermana, o media hermana de David, y cuando  primero entendemos que se unió a David, fue cuando éste se refugió en la cueva de Adulam, ya cansado de andar huyendo de Saúl, y después de haber sido despedido de los filisteos, cuando se hizo pasar por un loco. Estando en la cueva de Adulam, lo supieron sus familiares y sus amigos, y vinieron allí a él, y se juntaron con él todos, afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos (I Samuel 22:1-2). Creemos que allí se unen a David, Joab, Abisai y Asael, tres varones muy valientes.

De allí en adelante David es el jefe de un grupo de personas, las que se hacen conocer en todo Judá, y más tarde vienen los ancianos de Judá, y ungen a David por rey de ellos. Es después de eso que Joab quiere castigar a Abner, y lo mata traicioneramente, David se queja de la actitud de Joab y de su hermano Abisai, pues  Asael, el tercer hermano, había muerto en una batalla. Pero David conserva a Joab cerca de él, pues ve en él su fidelidad, así como su valor.

Una vez que  David ha sido ungido por rey de Israel decide conquistar la ciudad de Jebús, que es Jerusalén, y la cual estaba en manos de un pueblo llamado los jebuseos. David hace un reto a su ejército y les dice: el que primero derrote a los jebuseos, será cabeza y jefe. Entonces Joab hijo de Sarvia subió el primero, y fue hecho jefe. (I Crónicas 11:6). De allí en adelante Joab toma un papel muy importante en la vida de Israel, y dice en II Samuel 8:16: Joab hijo de Sarvia era general del ejército. Puesto que sin duda Joab anhelaba tener.

Mientras que Abner, en los tiempos del reinado de Saúl, era general de un ejército miedoso, y que fue humillado por los filisteos; Joab, en los tiempos del rey David, era general de un ejército de aproximadamente un millón trescientos mil soldados, dirigidos por Dios, y que ganaban todas las batallas. Eran temidos por todos los pueblos que habitaban en los alrededores de Israel. (II Samuel 24:9). La palabra Joab quiere decir Jehová es padre.

 En el II libro de Samuel el nombre de Joab es mencionado muchas veces, pues en verdad era el brazo fuerte de David. Fue a combatir a los amonitas y a los sirios; los dos pueblos se juntaron en contra de Joab, y el ejército de Israel logró, con la ayuda de Abisai hermano de Joab, derrotar a ambos ejércitos y humillarlos (II Samuel10:1-14).

Cuando David cometió  el pecado con Betsabé (II Samuel), le mandó decir a Joab, quien estaba peleando contra los amonitas, en particular contra la ciudad de Rabá, que le mandara a Urías heteo porque quería hablar con él. Urías vino y se  le invitó que fuera a dormir a su casa, pero Urías rehusó. Entonces David ordenó a Joab que pusiera a Urías en lo más difícil de la batalla para que muriera. Joab  obedeció las órdenes de  David, y Urías murió  defendiendo   a Israel.

Hubo otras muchas cosas sobresalientes de Joab, las cuales demuestran su fidelidad a David, así como su valor y su astucia, pero pensemos en éstas:

1.- Cuando Absalón, hijo de David, mató a su medio hermano Amnón, por haber violado a Tamar, hermana de Absalón, y éste huyo fuera de Israel; fue Joab quien hizo algunos arreglos para convencer al rey de recibir de nuevo a su hijo Absalón. II Samuel 14.

conoc.Muerte_de_absalon2.- Cuando Absalón se rebeló contra su padre David, y quería quitarle el reino, David tuvo que huir, y Joab se mantuvo con David, defendiéndolo. Y cuando Absalón quedó colgado de los cabellos, al huir en un mulo, fue Joab quien dio muerte a Absalón. Absalón venía siendo primo de Joab, pero Joab era fiel a  David, y a su reino, II Samuel 18:9-15.

3.- Cuando Joab, dirigiendo el ejército, conquista la ciudad de Rabá, manda mensaje a David         para que él venga personalmente y dirija el fin de la batalla. David tomó el resto del pueblo guerrero que había quedado en Jerusalén, y se va a terminar la conquista de Rabá, ciudad de los amonitas, y la conquista. Hay algo muy interesante, y es que cuando conquistaron esa ciudad le quitaron la corona al rey de Rabá, la cual pesaba un talento (34 kilogramos), y tenía piedras preciosas, y pusieron esa corona en la cabeza del rey David. Pero lo significante para Joab es que dio el lugar principal a David, porque era un guerrero que sabia respetar a sus superiores, II Samuel 12:26-33.

Pero este varón también cometió algunas cosas indebidas en su vida, las que lo presentan como un hombre torpe, y  de carácter explosivo, quien no midió las consecuencias de sus acciones:

1.- Ya hemos dicho que Joab cometió el crimen de haber dado muerte a Abner, por un resentímiento que tenía, pues Abner había dado muerte a Asael, hermano de Joab. Sin embargo esa muerte fue en una batalla, y Asael planeaba matar a Abner. Así que Joab en un arranque de deseo de venganza, mató a este hombre importante de Israel.

2.- Hubo un pequeño conflicto, y David sustituyó a Joab por otro de sus sobrinos, llamado Amasa, hijo de su hermana  Abigail, pero Joab pensando y actuando torpemente,     también dio muerte a Amasa, y así tuvo de nuevo el lugar que ya había tenido antes,  o sea, el principal del ejército.

3.- Pero la cosa más seria que hizo la torpeza de Joab, fue cuando el rey David  estaba viejo, y para morir, el hijo de David llamado Adonías, creyendo que él era el que debería reinar en lugar de su padre, se declara  rey de Israel, y hace una gran celebración. En esa celebración toma parte Joab. De seguro que era una conspiración en contra de David, pues éste aun no había dicho cual de sus hijos sería rey; aunque había prometido el reino al hijo de Betsabé, que es Salomón. Joab murió como un criminal rebelde, por órdenes del nuevo  rey de Israel llamado Salomón, que fue ungido por orden de su padre.

CUESTIONARIO

1.- Cuando David se estableció en la cueva de Adulam, allí se juntaron sus familiares y amigos, entre ellos de seguro estaban ________________ ____ y ______________

2.- Después de que Joab mata traicioneramente a Abner, David conserva a Joab con él, porque ve ___________________________________________________

3.- David, cuando quiso conquistar a Jerusalén, prometió que el primero que la tomara sería nombrado jefe, y ___________________________________________

4.- Mientras Abner en los tiempos de Saúl era general de un ejército miedoso, Joab en los tiempos de David, era general de un ejército de ___________________________

5.- Cuando Joab tuvo que pelear contra los amonitas y los sirios, Joab tuvo la ayuda de su hermano ________________  y entre los dos _______________________

6.- Cuando David quiso dar muerte a Urías, le mandó la orden a Joab de ponerlo en lo más difícil de la batalla, y Joab _____________________________________

7.- Cuando Absalón, hijo de David, se rebeló contra su padre, y quiso arrebatarle el reino, Joab ___________________________________________________

8.- Cuando Joab vio que la ciudad de  Rabá estaba para caer en sus manos, mandó traer al rey para que ________________________________________________

9.- Joab, además de haber matado a Abner a traición, también mató a Amasa, a traición, quien había sido puesto por David al frente del ejército. Amasa era ________

10.- Cuando Adonías, hijo de David, se declaró rey de Israel, Joab participó con él, y eso fue tomado como ______________________________________________

11.- David pidió a Salomón, su hijo que ________________________________

Intolerancia religiosa 

Alarma en Londres

 

Asesinato en Londres al grito de

‘Alá es grande’

 Woolwich man

Uno de los agresores, aún con las manos manchadas de sangre, explica ante una cámara el crimen. / ITNews

 

Un soldado británico muere a machetazos por dos hombres islámicos que reivindicaron el ataque como una venganza “por los musulmanes que mueren cada día en nuestros países”

 

23 DE MAYO DE 2013, LONDRES.- El asesinato de un soldado de las Fuerzas Armadas británicas a manos de dos radicales islámicos ha impactado en Gran Bretaña. El suceso en Londres, una ciudad donde conviven decenas de culturas y nacionalidades, alienta hoy el intenso debate político y social acerca de la inmigración y la seguridad.

Sin embargo poco se sabe aún de los dos atacantes, que permanecen en cuidados intensivos tras ser abatidos por la Policía, que llegó al lugar de los hechos cuando los agresores ya habían acabado con la vida del soldado.

Los hombres se abalanzaron sobre un soldado en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres, y lo mataron a machetazos invocando a Alá. Como respuesta, la policía disparó e hirió a los agresores.

Justo después de atacar, uno de los agresores se dirigió hacia un videoaficionado que grababab con su móvil, para gritar “juramos por el Todopoderoso Alá que nunca dejaremos de combatiros. Las únicas razones por las que hemos hecho esto es porque los musulmanes están muriendo cada día. Este soldado británico no es más que ojo por ojo, diente por diente. Pedimos perdón porque las mujeres hayan tenido que ver esto hoy pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Vuestra gente nunca estará segura. Echad a vuestro Gobierno. No les preocupamos nada”.

Las autoridades británicas consideraron el ataque como un “golpe terrorista”, según explicó el primer ministro David Cameron, que aseguró que su país “devolverá el golpe” a los agresores. Ahora las autoridades trabajan por aclarar si se trata de un ataque aislado – ‘lobo solitario’ -, del estilo del sucedido en Boston hace un mes, o si forma parte de un plan de una red con un plan que vaya más allá.

REACCIONES

Un representante del Consejo Musulmán de Gran Bretaña condenó el ataque. Ibrahim Mogra dijo que la gran mayoría de los musulmanes diría que los ataques no tenían “nada que ver con el Islam” y que fue obra de una minoría.

Intentando evitar una posible implicación religiosa del asunto, el alcalde de la capital inglesa, Boris Johnson, ha declarado esta mañana a Sky News sobre el atentado que “es un error total culpar a la religión del Islam o a la política exterior británica de este asesinato”.

Entre las múltiples reacciones de condena por el crimen, incluida la de la asociación británica de musulmanes, llegó la de los más radicales. En medio del debate antiinmigración que se ha extendido por Reino Unido en las últimas semanas, alentado por el auge del partido aniteuropeo UKIP, militantes de extrema derecha se enfrentaron anoche con la policía antidisturbios en Woolwich. Además, dos hombres fueron detenidos en sendos ataques contra mezquitas.

CASOS SIMILARES

No parece muy diferente la motivación del crimen a la que esgrimieron los hermanos Tsarnaev en Boston. Sin todavía conocer en detalle las circunstancias del ataque en Londres se pueden ver paralelismos en su discurso, lleno de deseos de venganza “por los crímenes” de las Fuerzas Armadas en países de mayoría islámica.

En el mismo Londres se produjo otro ataque terrorista con coches bomba – que finalmente no estallaron – en junio de 2007.

En Europa no hace falta irse muy lejos para encontrar otros casos. En marzo del año pasado Mohamed Merah asesinó a ocho personas, primero en un colegio judío en Toulouse (Francia) y luego en los enfrentamientos con la policía. Al parecer Merah también actuó solo, sin el apoyo de ninguna red terrorista.

La evidencia de estos casos hace pensar en que el discurso más radical del islamismo está presente y sigue captando adeptos, tanto en los países de mayoría islámica como en Europa y Estados Unidos, que se cuestiona cómo detectar y neutralizar estos ataques difíciles de prever.

Fuentes: BBC, El País, Daily Telegraph, The GuardianEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales 

ARGENTINA

La Iglesia Metodista lamenta y condena la violenta represión contra la comunidad Qom

not int.quom

Buenos Aires, viernes, 24 de mayo de 2013 (ALC) – La Iglesia Metodista lamenta y condena la violenta represión ejercida contra los movimientos sociales integrados por indígenas, criollos y gringos en J.J. Castelli, Chaco, mientras reclamaban por la distribución de módulos alimentarios en la madrugada del 22 de mayo.

La muerte de Florentín Díaz y decenas de heridos y detenidos desnuda una ostensible discriminación y desprecio hacia los pueblos originarios, así como la violación de sus derechos, lo que ha sido manifestado de manera reiterada en diversos espacios públicos, afirma la carta firmada por el Obispo Frank de Nully Brown.

Consideran que el cuidado y protección de las personas debe ser el interés supremo de todo Estado en sus niveles municipales, provinciales y nacionales. “Por ello nos solidarizamos con la población que ha sufrido esta violenta represión policial y rogamos por todos los que trabajan para construir una comunidad solidaria y en paz”.

Desde nuestra convicción cristiana denunciamos, dicen, esta violencia a la vez que oramos y apelamos a que se busquen instancias de diálogo y encuentro para superar esta tensión social que destruye a los más vulnerables y el tejido social en su conjunto. Es imperioso establecer un diálogo basado en el respeto donde la justicia permita proveer a las necesidades de la comunidad toda.

“Nuestra fe se sustenta en la convicción de que Dios en Jesucristo nos exhorta permanentemente a pensar y actuar a favor de cada ser humano y cooperar para que los derechos de los más desprotegidos sean preservados. Todo ser humano tiene el derecho a ser escuchado y a vivir en una comunidad donde, sin distinción, pueda crecer y desarrollarse”, finaliza.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

ARGENTINA

Evaluan como positivo los resultados de un Proyecto de comunicación con mujeres afro colombianas e indígenas en Colombia

not int.WACC_logoMiércoles, 15 de mayo de 2013 (ALC) – La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) apoya proyectos de comunicación en la región dentro de cuatro programas temáticos: Radio comunitaria, Monitoreando la pobreza rural, Género y comunicación y Rutas hacia las fronteras digitales. Un proyecto de Comunicaciones que dignifican e identifican a la Mujer desde los valores Afro-colombianos, se llevó a cabo con éxito en la Costa Pacífica de Nariño (Colombia).

La organización que ejecutó el proyecto fue DESPERTAR FEDCNICPN- Fundación para la Educación, la Cultura y el Deporte de las Comunidades Negras e Indígenas de  la Costa Pacífica de Nariño. El proyecto se realizó entre julio de 2011 y febrero de 2012.

Los objetivos del proyecto fueron: contribuir a erradicar la discriminación que sufren las mujeres por motivos  étnicos raciales y de género- particularmente a mujeres afro-descendientes en contextos sociales en donde se desvaloriza a las minorías poblacionales-, y modificar el lenguaje generador de estereotipos racistas, sexuales y de discriminación utilizado por los medios de comunicación por un lenguaje incluyente, inclusivo, integrador y libre de sexismo, especialmente frente a la mujer afro-colombiana  e indígena.

La población destinataria del proyecto, cuentan, fueron: Mujeres afro-colombianas del Municipio de Tumaco en un 90% del programa y mujeres indígenas en un 10%. En la evaluación realizada, consideran que principales logros alcanzados por el proyecto son dos: 1-Que ocho de los diez medios de comunicación que participaron en el proyecto, crearan  un protocolo para el tratamiento del tema étnico y de género; “No ha ocurrido igual con los medios de televisión local. Este fenómeno puede quizá explicarse por la todavía precaria concientización masiva sobre la problemática y la “imagen” que sigue subvalorando y explotando a la mujer negra e indígena”, evalúan; 2-La producción de un programa radial y una edición de periódico dedicadas al tema étnico, de género y al papel de los medios de comunicación.

CUBA

Felipe Adolf electo presidente del CLAI

not int.felipe adolfLa Habana, viernes, 24 de mayo de 2013 (ALC) – Felipe Adolf de la Iglesia Luterana del Ecuador fue esta tarde electo presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI. La Junta Directiva es el organismo responsable de la dirección del Consejo entre las Asambleas Generales Ordinarias y está integrada por el presidente, 16 miembros titulares y 9 miembros suplentes elegidos en Asamblea General de acurdo al Reglamento del CLAI. Reemplaza al Obispo Julio Ernesto Murray de la Iglesia Episcopal Anglicana de Panamá. AMPLIAREMOS

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

CUBA

El CLAI tiene que reenamorar a las Iglesias, afirma su nuevo presidente el pastor Felipe Adolf

not.int.clai

José Aurelio Paz

La Habana, sábado, 25 de mayo de 2013 (ALC) – “Tenemos que reenamorar a las iglesias y saber que son las iglesias las propietarias del CLAI”, expresó el recién electo nuevo presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, el reverendo Felipe Adolf, pastor de la Iglesia Luterana del Ecuador, al ser elegido este viernes por los delegados a la VI Asamblea de este organismo, que culmina esta noche en la capital cubana.

Luego de cinco vueltas de votaciones y con una reñida diferencia de 66 contra 59 votos que obtuviera el otro candidato con mayor apoyo, el obispo Carlos Poma, de la Iglesia Metodista boliviana, Adolf llegó al podio para decir que una decisión más clara “le hubiera hecho mucho bien al CLAI”, en tanto él está convencido que fueron las iglesias, representadas por sus delegados, las que decidieron y “no es que estamos divididos en un partido u otro, simplemente tenemos absoluta libertad para tomar una decisión con toda responsabilidad.

“El proyecto CLAI tiene enormes desafíos que ustedes han expresado en los informes regionales y habrá un enorme trabajo que hacer. Nos toca ahora pensar en la integración de una junta directiva donde todos estemos dispuestos a trabajar, en ir reedificando sobre la base de lo que se ha venido haciendo.

“No se trata de reinventar el CLAI cada seis años, sino aprender de la institucionalización y construir sobre los fundamentos que ya se han puesto. Seguro que tendremos que re enamorar a las iglesias, nuevamente, con el proyecto CLAI” –dijo el nuevo presidente y concluyó: “No se puede reedificar desde una oficina. Tenemos que irnos a sentarnos con las iglesias y escuchar”.

Entrevistado por ALC en torno a si el concepto de “no reinventar” se contraponía con el deseo expresado en los distintos grupos de trabajo de la necesidad de “repensar” al CLAI en sus propósitos, Adolf comentó: “Lo que quise decir es que porque haya un nuevo presidente no se tenga que refundar el CLAI. La tarea es de reedificar sobre las bases que están puestas, no de ahora, sino desde su fundación en 1978. Cuando digo esto no quiero decir que se quieran soslayar los cambios. Los cambios son imprescindibles y hay que hacerlos, pero no quiere decir tampoco que haya que cambiarlo todo como si el CLAI no tuviera historia. La historia es importante”.

CUBA

Impuestos nuevo Presidente y Junta Directiva del CLAI bajo el imperativo de gestos concretos

José Aurelio Paz

La Habana, lunes, 27 de mayo de 2013 (ALC) – Acompañar a la nueva directiva del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) y a su presidente electo, el reverendo Felipe Adolf, en el nuevo reto de profundización en un ecumenismo de gestos concretos, fue el espíritu que reinó durante el acto de clausura de la VI Asamblea de ese organismo, el pasado sábado, cuando en el momento mismo de la imposición de los cargos, el presidente saliente, el obispo Julio Murray, expresó a quien le sustituye: “Que el Espíritu Santo los guíe, para que siempre y den testimonio de la construcción del Reino en medio de nosotros; les prometo que estaré orando por ustedes, confiados en que el Señor les acompañará”.

En un emotivo acto que tuvo por escenario el hotel Habana Libre, sede de la cita en esta capital, la junta directiva saliente colocó sus estolas a los nuevos miembros de esa instancia, en medio de gran júbilo y de abrazos mutuos por compartir compromiso y gestos concretos, mientras que el mensaje de la presbítera Ofelia Ortega, de la Iglesia Presbiteriana Reformada y Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América Latina, en sus palabras finales de reflexión hacía énfasis en tres términos: justicia, amor y humildad, mientras expresaba que hay que “Ir a la raíces de los problemas sociales, desde la propia raíz de nuestra espiritualidad; es el fundamento último de la espiritualidad para con otro mundo posible, de  ahí que necesitamos una Iglesia de misericordia, una Iglesia más cristiana y más humana, una Iglesia samaritana.”

También se refirió a la llamada “teología de la vida” y al tema que convocará, en octubre desde Corea, a celebración de la X Asamblea del CMI: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y a la paz”, para hablar, después, de “asuntos esenciales en los que la Iglesia, por su misma naturaleza, tiene que afrontar”, como es el caso de encontrar respuestas ante “la realidades de un planeta en peligro” a través de un compromiso ético; y concluir: “La gente busca la felicidad en todas partes menos en el amor. Y es precisamente esta forma errónea de búsqueda de felicidad en la riqueza, en el poder, en la fama o en un amor excluyente, la  que no solo no nos da felicidad, sino no las quita del todo.”

Ortega fue causa de un emotivo homenaje por parte de la Pastoral de la Mujer del CLAI, viendo representadas en ella a todas aquellas otras que, desde sus respectivas responsabilidades en las iglesias o movimientos, han dejado una huella a través de la historia, y las que hoy, cada día más, se empoderan dentro del caminar ecuménico.

Comunidad protestante histórica

Calvinistas y luteranos franceses consuman su fusión

not int.clav y luterano

La Iglesia Protestante Unida de Francia celebró su primer Sínodo, fruto de la unión de las dos históricas comunidades protestantes en junio de 2012.

21 DE MAYO DE 2013, LYON.- El pasado 11 de mayo se celebró en Lyon el primer sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia, formada por la fusión de dos comunidades protestantes francesas: la Iglesia Reformada (calvinista) y la Iglesia Evangélica Luterana.

A pesar de la conocida laicidad republicana, estuvo presente el ministro del Interior, Manuel Valls, que valoró el acontecimiento como un “momento importante en la historia de nuestro país”, y subrayó los principios de tolerancia, apertura y responsabilidad individual comunes con los valores de la República francesa.

Se trata de dos confesiones clásicas, nacidas del espíritu reformista del siglo XVI, separadas por razones teológicas. La Iglesia reformada, nacida a su vez de la fusión de varias comunidades en 1938, cuenta unos 300.000 miembros; la luterana tiene alrededor de 35.000 fieles. Ambas se declaraban desde hace tiempo “en plena comunión”, es decir, de acuerdo sobre lo esencial de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia, reconociendo la legítima diversidad de sus tradiciones.

En cierto modo, la unión refleja el deseo de reafirmar el sentido del protestantismo histórico, frente a las nuevas formas del evangelismo, que es la rama protestante que más crece en Francia.

UNA SOCIEDAD QUE PIDE POSICIONARSE

Los protestantes históricos quieren seguir dando testimonio de su fe en la sociedad, pero sin adoptar “posturas identitarias” en los debates sociales, como señalaba el presidente de la nueva Iglesia, el pastor Laurent Schlumberger. “Durante cinco siglos, hemos defendido un protestantismo de minoría frente a la poderosa Iglesia católica: los protestantes se situaban en términos de identidad, basados en la interconexión entre ellos mismos. Hoy, nuestros contemporáneos demandan personas que se atrevan a decir lo que piensan. Es una revolución para nosotros compartir nuestras convicciones más allá de nuestros propios círculos”, indicó.

La unión de las dos Iglesias se inscribe en el marco general del diálogo ecuménico de las confesiones cristianas, especialmente desde la concordia de Leuenberg, firmada por las Iglesias reformadas y luteranas hace más de cuarenta años. A partir de ahora, habrá un único consejo general, un cuerpo de pastores, con una común vía de entrada y una sola regla de vida.

Se mantendrá, en cambio, la diversidad de posturas, que les ha llevado a abstenerse hasta ahora de pronunciarse sobre el “matrimonio para todos”, a diferencia de los obispos católicos. Pero comparten puntos de vista sobre el final de la vida, que podría llevar a adoptar reservas respecto de posibles nuevas leyes francesas.

Más información en la  página web de la Iglesia Protestante Unida.

Fuentes: AcontecerCristiano.netEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

Cursos intensivos para líderes y Pastores

Le invitamos a convivir en el Seminario Metodista durante los meses de Junio y Julio, por las tardes, tomando alguno de los cursos que ponemos a su disposición

De un click para ver el poster:             notnal.poster

Desde la Dirección de Archivo e Historia.

not nal.libro histLa labor en esta Dirección se lleva a cabo tres días a la semana, lunes, martes y jueves, se da servicio al público, acuden investigadores, lectores, estudiantes de seminarios, y ministros y laicos que tienen interés en conocer los materiales que se resguardan, como memoria histórica de hombres y mujeres evangélicos que se empeñaron por sembrar la PALABRA en este país.

La biblioteca crece a buen ritmo, recibimos donaciones de familias de pastores, laicos, o como en el caso que nos ocupa, tesis y publicaciones de investigaciones llevadas a cabo en las fuentes que constituyen la gran riqueza documental de la DAH de la IMMAR.

El texto que se nos acaba de entregar, es un libro que trata un tema interesante desde muchos ángulos, no sólo para los historiadores, los arquitectos e historiadores del arte, sino a quienes gustan de analizar los elementos que forman  parte de los estilos empleados en la construcción de los templos y su significado.

El doctor Ivan San Martin, coordina este libro en el que se estudian estos aspectos y cuyo título Tradición, ornamento y sacralidad  La expresión historicista del s. XX en la Ciudad de México (2012), es muy adecuado al contenido desarrollado por otras dos investigadoras, Lucía Santa Ana y Raquel Franklin.

Lucía dedica su investigación a los templos católicos, Raquel estudia los estilos de las sinagogas, e Ivan se dedica a  analizar, en el capítulo 3, El historicismo arquitectónico de los otros cristianos. Ahí desarrolla cómo interactuaron con el espacio y fueron dando forma a estilos propios o aderezados con elementos de variados estilos denominaciones como la anglicana,  iglesia ortodoxa, presbiteriana, metodista, bautista e interdenominacional.

En la portada del texto editado por la UNAM y  la facultad de Arquitectura prologado por la Dra. Louise Noelle, se destaca el santuario del Templo El Mesías, de Balderas, y en páginas interiores hay imágenes y fotografías de varios templos metodistas de la ciudad de México.

El contexto histórico es una buena reseña de cómo se establecieron -en particular los metodistas-, la adquisición de edificios como el ex convento de San Francisco para adaptarlo como templo metodista, y se explica cómo los espacios eran también aprovechados para la obra social, educativa y hospitalaria.

Agradecemos ampliamente el envío de este libro y estaremos atentos a la publicación de otro tomo que seguramente tendrá mucho éxito. Enhorabuena a los autores y en especial al Dr. San Martin por este esfuerzo tan bien logrado. Extendemos la invitación a que acudan a consultar y disfrutar esta obra en Sadi Carnot 73, Col San Rafael, en la Dirección de Archivo e Historia.

Lilia Palos de Ortega, Directora.

Barcelona

Iglesia evangélica y Ayuntamiento de Cerdanyola colaboran en proyecto sanitario en México

Recepción en el Ayuntamiento de Cerdanyola

 not nal.actopan

Desarrollan en conjunto un plan formativo en Actopan, municipio de Veracruz que no cuenta con ningún servicio sanitario

23 DE MAYO DE 2013, CERDANYOLA DEL VALLÈS.- El pastor de la iglesia evangélica de Cerdanyola, Daniel Banyuls, acompañado por el médico mexicano Oscar David Valencia, se han reunido con la alcaldesa, Carmen Carmona, y la concejala de Inmigración y Cooperación al desarrollo, Carmen Rebollo, para avanzar en el proyecto de atención socio sanitaria que desarrollan en México.

Banyuls y Valenciano han estado en el Ayuntamiento en una visita institucional en la que se ha presentado el último proyecto solidario con el que colaboran conjuntamente la iglesia y el consistorio.

El proyecto llamado Alfa AC consiste en aplicar un plan de atención socio sanitaria, impartiendo cursos preventivos en salud sexual, alimentación, o prevención de adicciones, entre otros. El proyecto va dirigido a los habitantes de las localidades del municipio de Actopan en Veracruz en México, con un alto índice de marginación social y donde no existe ningún servicio de atención sanitaria.

La alcaldesa y la concejala les han transmitido su apoyo y el del Ayuntamiento, añadiendo que, a pesar de la grave situación económica que afecta a nuestro país, sigue siendo necesario mantener la cooperación con otros pueblos, y más mediante un proyecto que mejora la atención sanitaria y reduce las desigualdades e materia de salud.

Editado por: Protestante Digital 2013

not nal.recital done1

 

Invitación del Seminario Metodista:

 obras de jw.

OBRAS DE WESLEY

Edición auspiciada por

Wesley Heritage Foundation, Inc.

Recordando que un metodista es uno que piensa, habla y vive de acuerdo al método establecido en la revelación de Jesucristo, su alma ha sido renovada en la imagen de Dios en justicia y en toda verdadera santidad. Y teniendo la mente que hubo en Cristo, anda como Cristo anduvo y por tanto, “en cuanto a todas las opiniones que no lesionen la raíz del cristianismo, nosotros pensamos y dejamos pensar.

No olvidemos que como metodistas tenemos fuentes de donde hacemos teología; a saber: Las Sagradas Escrituras, la Razón, la Experiencia personal y la Tradición.

Sabiendo que el pueblo metodista es un pueblo que lee y promueve la lectura entre sus miembros y que además, conoce su devenir histórico, doctrinal y toda la cultura que lo caracteriza, es que nos dirigimos al pueblo llamado metodista y a todo el pueblo cristiano para hacer la invitación para que puedan adquirir las

OBRAS DE WESLEY

Ya sea la colección completa de los 14 tomos o de manera individual

Títulos de los Tomos

John_Wesley[1]TOMO I

SERMONES, I

TOMO II

SERMONES, II

TOMO III

SERMONES, III

TOMO IV

SERMONES, IV

TOMO V

LAS PRIMERAS SOCIEDADES METODISTAS

TOMO VI

DEFENSA DEL METODISMO

TOMO VII

LA VIDA CRISTIANA

TOMO VIII

TRATADOS TEOLÓGICOS

TOMO IX

ESPRITUALIDAD E HIMNOS

NOTAS AL NUEVO TESTAMENTO: PRIMERA PARTE

TOMO X

NOTAS AL NUEVO TESTAMENTO: SEGUNDA PARTE

TOMO XI

DIARIOS, TOMO I

TOMO XII

DIARIOS, TOMO II

TOMO XIII

CARTAS, TOMO I

TOMO XIV

CARTAS, TOMO II

ÍNDICES

La WESLEY HERITAGE FOUNDATION, Inc., fue fundada con el propósito de hacer la publicación de las Obras de Wesley en español, para que la gente se sienta inspirada y desafiada al leer a Wesley comunicando en su propio idioma el poder transformador del Evangelio en nuestro tiempo.

El costo de la colección completa es de $ 2,100.00

y el costo por cada tomo de manera individual $ 150.00

Para mayor información dirigirse a:

SEMINARIO METODISTA “DR. GONZÁLO BÁEZ CAMARGO”

Av. San Jerónimo 157,

Delegación Álvaro Obregón

01000    México DF.

(0155) 56160153      55501766

                      seminariogbcm@yahoo.com.mx

Culto de Acción de Gracias

Hermana Vera Andrade de Flores

vera3

Cuautla, Mor., Mayo de 2013.- El “Templo de Cristo” organizó el pasado 25 de este mes un Culto de Acción de Gracias por la vida de la hermana Vera Andrade de Flores, esposa del Pastor Manuel V. Flores, ambos en la presencia del Señor y miembros activos de esta Iglesia en los últimos años de sus vidas. El Coro, que participó con la Orquesta de Cámara de Cuautla, lleva el nombre de Manuel V. Flores, de quien interpretaron su “Miserere” y un himno de su autoría.

La cita fue a las cinco de la tarde. Una buena parte de la congregación estuvo presente, así como invitados especiales, entre los cuales destacó la de uno de los hijos del matrimonio: Sergio Flores, su esposa Amalia Ramírez de Flores y su hijo, además de amigos y conocidos de los hermanos Flores.

IMG_1377De izq a der: Roberto Flores Ramírez (nieto), Itzel Moreno (ex alumna y congregante), Lilia Melgar (congregante), Amalia Ramírez de Flores, esposa de Sergio Flores Andrade (hijo), José Donato Rodríguez (ex alumno invitado), y Pastor Gabriel Solano. 

Varias personas dieron testimonios de vida de la hermana Vera, y se proyectó una presentación con fotografías diversas. El mensaje estuvo a cargo del Pastor Gabriel Solano R., con el tema “Renovar nuestro corazón”.

IMG_1372

              Coro Manuel V. Flores, del “Templo de Cristo”, Cuautla, Mor. Pastor Gabriel Solano R.

El siguiente, es un artículo que escribió Manuel V. Flores para el periódico Tiempo de la Conferencia Anual del Sureste, con motivo del fallecimiento de su esposa, el 27 de marzo de 1999.

vera andrade0001

vera andrade0002

vera0001

Reflexiones

Cristo es…

relfex.cristoCCC

AGUA para el sediento.

PAN para el hambriento.

FORTALEZA para el débil.

LUZ para el que camina en oscuridad.

BRUJULA para el extraviado.

ALEGRIA para el triste.

GOZO para el que ha perdido el sentido de la vida.

SALUD para el enfermo.

CONSUELO para el que llora.

PAZ para el angustiado.

PERDON para el que se siente culpable.

AMIGO para el solitario.

AYUDA para el desamparado.

SEGURIDAD para el tímido.

REFUGIO para el perseguido.

SOCORRO para el que está en peligro.

SABIDURIA para el que busca la verdad.

SALVACION para el perdido.

VIDA para el que está muerto en el pecado.

ESPERANZA para el desalentado.

CAMINO para todo el que desea llegar a Dios.

PUERTA para el que quiera entrar a la eternidad.

Pedro García Carlos.-

Sociedad de Estudios Históricos

del Metodismo en México

El significado

de la experiencia del

corazón ardientesehimm.corazon-ardiente

(Con motivo del 250 Aniversario de la Experiencia del Corazón Ardiente se organizó en la iglesia de Churubusco, D. F., una serie de conferencias durante el mes de Mayo de 1988, con la participación de los hermanos abajo mencionados, cuyas aportaciones hemos estado publicando y con ésta terminamos).

CONTENIDO

1.        LA SITUACIÓN DE INGLATERRA EN EL MOMENTO DEL CORAZÓN ARDIENTE, Oscar G. Baqueiro,    (publicado en el número 62)

2.        IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE, Maurilio Olivera Chávez (publicado en el número 63)

3.        EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE, Rubén Pedro Rivera (publicado en el número 64)

4.        SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (se publica a continuación)

 

Sesión de preguntas y respuestas

alejandro ruiz muñoz0001 (2)Una vez concluida la presentación de los trabajos se procedió a un periodo de preguntas y respuestas con el público presente. El moderador de la mesa, Dr. Alejandro Ruiz Muñoz, introdujo;

A.R.M. Damos gracias a cada uno de los hermanos ponentes por la excelencia de sus trabajos. Vamos ahora a dar la oportunidad para que ustedes hablen y lo hagan a través de sus preguntas. Estas se harán por escrito por medio de boletas. Hay que aclarar, si la pregunta va dirigida a un ponente en particular o a la mesa en general.

P.  Hno.  Baqueiro: ¿Cree  ud.,  entonces., que las  condiciones sociales  fueron principalmente lo que llevó a Juan Wesley a  su experiencia del corazón ardiente?

Oscar G. Baqueiro. La respuesta es no. Pero la proclamación del evangelio, en cualquier momento., no es un hecho vacío. Es un hecho que sucede en el tiempo, en lugares precisos y con personas determinadas. Ese es el valor de la historia: la historia tiene que ubicarnos, decirnos si esto pasó en tal momento, en tal lugar, con tal persona y bajo tales situaciones. Mi convicción profunda es que el metodismo, a partir de Aldersgate y con Juan Wesley, es la respuesta de Dios para el siglo XVIII.

P.  ¿La mentalidad social educadora de Wesley fue heredada de la iglesia protestante o la amplió?

maurilio oliveraMaurilio Olivera Chávez. Todo ser humano tiene sentimientos humanitarios. Compadecernos, simpatizamos, a la vez odiarnos o somos indiferentes. En el caso de Inglaterra se sabe que había una depresión moral sumamente fuerte. Mencionemos, por ejemplo, el caso de las bebidas. Sabemos del señor que se encargaba de reformar las prisiones para que los presos no sufrieran tanto y otros benefactores sociales. Son uno que otro los que brotan, pero no es la conciencia viva de la sociedad. Parecía completamente natural que los pobres siguieran pobres, sin tener oportunidad de educarse. Lo cual quiere decir que solamente los ricos podrían educarse. Ahora, repito, en todo ser humano hay una tendencia a hacer obras buenas, pero lo que falta es la fuerza, la decisión, el entusiasmo para emprender cualquiera obra de carácter benefactor. Wesley tuvo eso, el valor, el calor, la visión, todo por la inspiración que le vino a través de la transformación que sufrió con su conversión. De manera que el impulso del Espíritu Santo que hace brotar del corazón humano que ya tiene sentimientos  de compasión y servicio,  aunque estén dormidos- el  que hace posible que un hombre como Wesley  tuviera impacto en un tiempo tan difícil.

P. ¿Es aportación original de Wesley, o fue influenciado por el pastor moravo de Georgia respecto a la enseñanza del testimonio del Espíritu?

sehim.pedro rivRubén Pedro Rivera. No fue original, ciertamente, Juan Wesley en todos sus aspectos. Fundamentalmente el bautismo del Espíritu Santo ni fue de los moravos ni fue de Wesley sino que está en la Biblia. Lo que sucede en este caso es que se hace un redescubrimiento, una especie de revelación como lo hace Dios, que de tiempo en tiempo abre los sentidos de nuestro espíritu para que entendamos de forma diferente lo que ya sabíamos de siempre y se hace la luz. La doctrina del testimonio del Espíritu Santo esté, contenida fundamental mente en Romanos, capítulos cinco uno al ocho.

¿Por qué esto no se había entendido así, como ahora lo entendemos?, quizá por los tiempos y las sazones, como suele decirse, las implicaciones, la cultura, el medio ambiente, no es el tiempo de entender algunas cosas del Señor. Dios va descorriendo velos, de tiempo en tiempo, a su palabra, para que la captemos con más amplitud; cada vez en otros énfasis o en otras direcciones, de modo que siempre hay algo nuevo aunque la escritura siga siendo aparentemente la misma. Tal es el caso de la doctrina del Espíritu Santo. Ya estaba en los moravos, pero estaba desde antes en la Biblia. Se le dijo a -Juan Wesley, se le recordó a él y para él fue una sorpresa, aunque ya la conocía y la había leído, pero no había captado en qué sentido es que el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Esto no es nada nuevo, es la experiencia de muchos cristianos hoy día o siempre que leernos la Biblia y la entendernos quizá de una manera general, ordinaria, como todo mundo la entiende. Pero algo sucede en nuestra comunión con Dios, puede ser que realmente nos entregamos más a Él, sea que pedimos revelación, porque es lícito, la Biblia lo sugiere, pedir espíritu de revelación y de ciencia y cuando recibimos esto, algo que habíamos leído y que habíamos captado de una manera, ahora nos llega de otra manera. Wesley no entendió esto cabalmente hasta no pasar por su experiencia de Aldersgate. Entonces sí que captó plenamente qué significa esto del testimonio del Espíritu Santo, el que da a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Entonces se dio cuenta de que no es doctrina, es experiencia. De que definitivamente es cierto, el Espíritu nos asegura dentro de nosotros de una manera indubitable, personal, intransferible, que somos hijos de Dios. Esto es obra, definitivamente, del Espíritu.

No viene de otra manera, de otro punto de vista.

Repito, no que haya sido el original, estaba, en la Biblia, medio se le explicó, aunque no del todo correctamente la iglesia morava a través de no sólo el pastor Boehler sino también allí en Londres con el contacto de otros amigos suyos moravos. Pero definitivamente no la pudo él captar en su amplitud y trascendencia sino hasta su experiencia de Aldersgate. De ahí en adelante él empieza a reflexionarla y luego nos producirá excelentes sermones que hasta hoy día son base de lo que la iglesia, predica, no sólo ya la metodista, sino muchas otras.

P. Ampliar por favor el concepto o la expresión “volver al Pentecostés”, especialmente lo que toca a individuos, familias e iglesia.

R. P. R. Esto también es amplio, pero trataré de ser breve. El doctor Chadwick entiende por volver a Pentecostés no que tengamos que buscar un aposento alto y meternos allí ciento veinte personas, exactamente, ni uno más ni uno menos, y esperar cuarenta días o aproximadamente eso para que a ver si vienen de nuevo las lenguas de fuego con gran estruendo y gran viento. No, no, no se trata de eso. No hay manera de revivir muchas cosas de esas, ni es el plan de Dios, que sigue haciendo nuevas todas las cosas. Pero sí la idea es volver a ese énfasis central de la comunión con Dios. Encontrarnos personal, seriamente con ese Dios que sale a nuestro encuentro, pero que no siempre nos encuentra, porque no estamos donde debiéramos estar, o en la actitud que debiéramos tener.

Se trata aquí, como se trató con Wesley, de anhelar algo más que lo que siempre hayamos tenido. Pero anhelar del Señor con agonía, si ustedes me permiten la palabra. En el Diario de Wesley se nota perfectamente esa agonía de él, esa lucha, ese sufrimiento agonal que lo lleva a extremos místicos, en verdad profundos en el sentido de sufrir porque no tiene más de Dios, porque no capta más del Señor, porque necesita respuestas y no las obtiene de Dios y porque siente definitivamente que algo grande le falta y no encuentra la manera, pese a su erudición y a todo lo que era su experiencia no encontraba la forma.

Esa disposición debiera haber en todos, en el sentido de desear más del Señor, más fuerza de Dios, más entrega, completa de nuestra parte, más obediencia, más humildad, como ese canto clásico del metodismo, “más santidad dame…” y una serie de más, más, más que vuelve el canto una serie de signos de más de principio a fin, pero que es correcto. Cristiano que se conforma con lo recibido es cristiano que se estancó y que empieza a morir como todo árbol que se estanca y que muere. Aquí se trata entonces de un volver al anhelo de estar ciertamente más en contacto con el Señor, más aprendiendo de Él, más recibiendo de Él en lo individual, principiando con nosotros.

En cuanto a la familia, cuántas madres o padres se entregan a Dios pero no entregan a sus hijos a Dios, o entregan a Dios a sus hijos, pero no entregan el dinero a Dios o entregan el dinero pero no el trabajo a Dios y la lista podemos alargarla. La familia se estanca cuando le escatimamos a Dios algún derecho. Siempre que le damos a Dios la vida, pero no un cuarto de la vida que nos reservarnos para nosotros, no creceremos. Estamos todavía con un problema serio. Y algo sucederá en nosotros que nos diga que no estarnos totalmente entregados, que definitivamente el Señor no puede bendecirnos, que algo estorba nuestra comunión con el Señor y esto, si pedimos guía al Señor, nos será revelado. A su tiempo el Señor indicará qué es lo que está estorbando en nuestra vida; un afecto muy personal, un cariño por un objeto, una dependencia de algo. Y siempre que no sea Dios el centro pleno de la vida, algo habrá en nosotros que estorbe nuestra comunión con Dios como familia.

Y en cuanto a iglesia, yo le sugeriría el libro de Chadwick, excelente para este caso de iglesia, porque analiza la vida de la iglesia en términos universales de hoy día y, claro, los compara con el modelo bíblico y nos da unos buenos, muy incisivos, comentarios. Magníficas liturgias, pero huecas. Doctrina preciosa, pero sin poder» Edificios magníficos, carentes de la presencia del Espíritu. Vidas conocedoras de las cosas de Dios, pero sin Dios. Y sigue analizando, punto tras punto, dando un retrato de la iglesia, no digo metodista, hablo de la iglesia en general, que puede corresponder o no a alguna de las nuestras pero que ciertamente corresponde en lo general a mucho de lo que vivimos y conocemos. Como iglesia necesitamos volver al Pentecos­tés, es decir, una genuina entrega, plena, obediencia total, en donde se eliminen las barreras de lucha de hegemonía de poder entre laicos y pastor, a ver quién puede más, o entre administradores y pastor, a ver quién manda más o de autoridades y congregantes y niños contra adultos, jóvenes contra los papás y una serie de “mis derechos” que nos recuerda tanto la expresión del Apocalipsis en cuanto a la iglesia de Laodicea. Y Laodicea significa los derechos de las gentes, muy característico de nuestro tiempos, cada uno ve por sus derechos, menos por los del Señor. Debemos volvemos al Pentecostés en el sentido de “ya no yo, sino Cristo en mí”. Ya no la iglesia, sino el Señor de la iglesia.

P.  ¿Hasta  qué punto la influencia familiar, particularmente materna, influye en la vida de Juan Wesley?

M. O. C. Yo creo que lo que se aprende en el hogar es fundamento de lo que el hombre logra desarrollar en la vida de adulto. Los principios vienen de la educación materna, de la educación del hogar. En lo que respecta a Juan Wesley, basta recordar qué tipo de mujer fue Susana, extraordinaria. Creo que es el vivo retrato de Proverbios 31: la mujer virtuosa, la mujer fuerte, la mujer que se desvela por sus hijos, que hace todo lo necesario para mantenerlos en comodidad aun cuando ese hogar era pobre, y pobre de solemnidad. El señor Samuel no era un ministro de buena posición, al contrario, estaba relegado él en el curato de Epworth con muy pocos recursos. Pero desarrolló Susana Wesley en la vida de sus hijos tal influencia espiritual, tal ‘era su carácter maternal que sus hijos no la olvidaron jamás´. Todavía cuando estaban en la escuela, en Oxford, ella les escribía cada ocho días una carta, indicándoles que no se apartaran de los caminos, dándoles consejos. Era una mujer admirable. Dice la historia que ella tenía una hora cada semana para cada uno de sus hijos. No fueron diecinueve los que vivieron, pero sí más de la mitad, lo que parece más que suficiente para pensar en cuánto tiempo necesitaba para dedicar una hora a cada uno una vez a la semana, para hablarles dé tú a tú, de madre a hijo. ¿Qué cosa sentirían o qué cosa les dirían? Podemos imaginarlo de una mujer piadosa, de una mujer cristiana, de una mujer que influyó aún en el Juan Wesley que tenía problemas de adulto en la dirección de los predicadores del metodismo, dándole consejos acerca de cómo deberían comportarse sus obreros. Definitivamente, hermanos, la influencia de esta mujer perduró toda la vida en sus hijos.

P.  ¿Se puede hacer un paralelismo o semejanza entre la  llenura del Espíritu Santo y el testimonio del Espíritu?

R. P. R. Pienso que sí, porque en lo que nos interesa aquí, la experiencia de Juan Wesley, así sucedió, cabalmente. Su paso, su experiencia de ser lleno con el Espíritu Santo le llevó a entender y luego a desarrollar la doctrina del testimonio del Espíritu Santo y predicarla. Entonces creo que sí hay un paralelismo o por lo menos una cadena de enlace muy fuerte entre ambas cosas, dependiendo lo uno de lo otro. Y creo que así ha sido, no sólo en la experiencia de Wesley, sino en la de tantos otros cristianos,1 de manera que comprobaría la misma situación de experiencia y luego doctrina.

P. ¿No considera que debemos superar a Wesley en el aspecto bíblico teológico? El respondió a su época y nosotros a la nuestra.

R. P. R. Yo creo que la pregunta no está dirigida netamente al punto de hoy, pero dice un buena verdad, toda persona responde a la realidad de su tiempo, no puede responder a ninguna otra., fuera de los profetas, quienes aun cuando respondieron a situaciones quizá más allá de si mismos, lo hicieron inconscientemente, si me permiten la palabra, por lo menos, sólo por inspiración de Dios, pero no por conocimiento ni decisión personal. Ciertamente Wesley y los primeros metodistas respondieron bien para su tiempo en la doctrina en la experiencia, como tendremos que hacer nosotros en nuestra propia situación» Sólo que y ahora tocando el punto exacto de la experiencia., ésta no corresponde a una época ni es privativa del tiempo de Wesley,- está en la Biblia. Siglos antes de Wesley la vivieron unos, al igual que otros después de Wesley y sigue siendo válida. De manera que creo que en ese sentido no hay cuestión de superación o no superación, sino simplemente de que si es bíblica es pertinente entonces aceptarla y vivirla. Si creemos que no es bíblica ni pertinente o ya es obsoleta, entonces para qué perder tiempo en estas digresiones de hoy.

P. ¿Cuál es el significado de la adaptación, se puede considerar una de las características del metodismo?’

M. O. C. Visitaba una escuela, digo una congregación pequeña por el estado de Puebla cuando yo era superintendente de ahí y llegué a un lado de Tepatlaxco y entré al templo, que era pequeño. Ahí estaba el pastor al frente de un grupo de niños como de siete u ocho años. El pastor era un joven que entró al ministerio tal vez por indicación de alguna persona y estaba bajo el amparo de alguna persona influyente de la iglesia. Estaba en la escuela dominical y trataba de explicarles a los niños el capítulo 7 de Romanos, o sea la naturaleza del pecado en el hombre, esto a niños de siete u ocho años naturalmente los niños se entretenían en picarse unos a otros con su lápiz, pero él, impertérrito seguía exponiendo su clase.

La palabra adaptación significa pensar ¿cómo hacer que el mensaje llegue fácilmente al corazón humano, a la mente humana, es decir, al hombre a quien se dirige. Y eso es lo que hace el metodismo. Y es lo que hizo el Señor Jesucristo que siendo Dios no tuvo por usurpación ser igual a Dios sino que se anonadó, se despojó de su divinidad para hacerse hombre y ya con la condición de hombre se hizo siervo de todos, hasta la muerte, y muerte de cruz» ¿Y para qué?, para ganarlo a usted y ganarme a mí a la vida eterna. Eso es adaptación.

160320131490O. G. B.  Yo quisiera dar dos palabras respecto a cosas que se quedaron pendientes. La influencia de Susana. Wesley en Juan es definitiva al punto de que los metodistas nos reunimos los jueves en la noche porque era cuando él tenía su reunión con su mamá para orar. Pero también hay que considerar que su padre fue una fuerte influencia en él. Eso no ha sido muy trabajado pero es digno de tomarse en cuenta.

Ahora, con respecto a la influencia de los moravos sobre Wesley en particular es una cosa que aceptamos sin ningún rubor porque todos nos influimos entre sí. Sin embargo, no lo influyeron al punto de que él fuera un nuevo moravo. Simplemente lo ayudaron a que llegara a Cristo y luego al visitar a los moravos en Alemania se convenció de que hay muchas cosas que no son como ellos las entienden y entonces él se separa tranquilamente como lo hacernos con cualquier influencia.

A. R. M. Damos gracias al hermano Baqueiro por cerrar con un pensamiento su participación en esta mesa. Hermano Rivera, ¿algún pensamiento breve?

R. P. R. Este tema que ustedes escogieron. No sé si vino por inspiración directiva, o de dónde, o cómo, pero me apasiona. Creo que es vital, creo que inclusive está en el centro de la problemática de nuestra iglesia de hoy día y que debiéramos tratarle con mayor franqueza, con tiempo y mayor amplitud. En un espíritu de respeto y libertad que evidentemente lo habría. Confío en que haya en adelante ésta oportunidad y que podamos hablar de ello de manera que podamos evitar algo que concretamente nos afecta: una cierta, barrera de separación entre área norte y área sur y quizá, más aún, una entre congregaciones y congregaciones de una misma área y entre hermanos de una misma iglesia. Entonces pienso que un hablar franco de las cosas del Señor con ánimos de recibir del Señor sería sumamente útil y saludable y yo diría que hasta urgente.

A. R. M. ¿Hermano Olivera?

M. O. C. Hermanos, yo creo que estudiar la vida de Juan Wesley es una ocupación inspiradora. Muchas veces he leído la historia de Wesley en el libro de Leliébvre, y lo he repasado muchas veces, pero estaba leyendo el librito del Wesley del Pueblo, el que tengo desde hace muchos años, pero ahora, que me vi precisado a hojearlo, bueno, la persona de Wesley aparece ahí, perdón por la comparación, casi casi como un San Pablo, o tal vez como un paso más allá que San Pablo.

Cuando fui una vez a Georgia a un instituto, me llamó la atención un letrero que decías “aquí pasó Juan Wesley”? ¿Y qué tiene que ver que aquí haya pasado ese señor? pensaba yo. Más adelante había una pequeña grada una piedra un poco más alta, y un letrero que decía; “aquí se paró Juan Wesley”. Y otra vez ¿qué era este señor que hay que hacer notar que aquí se paró, como si fuera un ángel del cielo que hubiera venido? Punto menos que eso. Juan Wesley es, realmente, un gran personaje. Mientras más lo estudia uno, más admirado se queda de la obra del Espíritu Santo en el corazón de este hombre. Así se explica un Asbury. Así se explica un Coke. Así se explica un Guillermo Butler. Así se explican todos los grandes hombres que mueren en la raya predicando al Señor Jesús con un corazón ardiendo en el amor a su prójimo. Seamos metodistas así hermanos. Que Dios-nos bendiga.

A. R. M. Muy bien, muchas gracias. Una pequeña anécdota. No recuerdo bien quienes fueron los personajes involucrados. Pero ellos no son lo importante, sino lo que se dijo. Se le preguntó a un alto prelado católico-romano cuándo iban a dejar de enfatizar y propiciar tanto el culto a María, especialmente en su manifestación de la virgen de Guadalupe. Entonces contestó el prelado “cuando ustedes dejen a San Juan Wesley”. Debemos tener cuidado. No lo tenemos en un nicho, no canonizado, pero sí estamos seguros de que es uno de los profetas y hombres que Dios ha tocado para guiarnos y enseñarnos la escritura.

Oremos. Señor y Padre nuestro. Te agradecernos la oportunidad que nos has concedido en esta tarde, a través de este panel, de adentrarnos en la riqueza de nuestra herencia espiritual particular como iglesia, dándote gracias, primero que todo, por la salvación que nos has dado en tu hijo Jesucristo, Señor nuestro, Rey y Señor de nuestra vida. Pero también por la provisión que hiciera nuestro Señor Jesucristo al volver a los cielos donde está sentado a la diestra de Dios Padre, en el trono celestial y enviarnos iOh, Padre nuestro! promesa en el Espíritu Santo. Gracias, Señor, por estos valores espirituales tan firmes y tan profundos en la vida de tu iglesia. Pero gracias. Señor, también por los hombre y las mujeres que tú has levantado a lo largo de los siglos y de los tiempos para señalar caminos y manifestarnos tu voluntad. En esta hora, muchas gracias por ese hombre llamado Juan Wesley como profeta tuyo, apóstol de Jesucristo. Por su madre, por su familia. ¡Oh Dios, Señor!, que ahora, en nuestro día, en el entorno en que nos movernos seamos capaces de realizar el ministerio que nos corresponde en el amor de Cristo y en el poder y en la plenitud de tu Espíritu Santo. Y así podamos ser una iglesia realmente fuerte, poderosa, porque manifestación del Espíritu es poder para marchar… iOh, Señor! … en la tarea de la prédica de la salvación en el sólo camino que es Jesucristo, El Señor. Que los hombres. Señor, vuelvan de su mal camino para acercarse a ti, y los reinos de éste mundo lleguen a ser los reinos del Señor y El reine por siempre. Amén.

Vida y obra de Wesley

Las primeras sociedades metodistas

 v y ob w.1metodismo

Introducción

Los escritos de Wesley que se incluyen en el presente volumen (V) se refieren a los orígenes institucionales del metodismo. En varios de ellos, Wesley ofrece su propia versión de esos orígenes, escrita hacia el final de sus días. Otros son documentos que muestran el modo en que el movimiento wesleyano se fue organizando, los retos a que se enfrentó, y el modo en que respondió a ellos. En este volumen se presentan en orden cronológico, de acuerdo a la fecha en que Wesley los publicó, y no de acuerdo a los hechos a que hacen referencia.

Así, por ejemplo, la Breve historia del pueblo llamado metodista, aunque buena parte de ella se refiere a los orígenes del movimiento, se encuentra hacia el final de esta colección, porque Wesley la publicó en 1781. También es importante señalar que, aunque estos escritos se refieren en su mayor parte a los orígenes institucionales del movimiento, en varios de ellos se discuten temas teológicos. Wesley nunca separó su teología de su práctica eclesiástica y pastoral, y por tanto varias de las controversias en que se vio envuelto giraban, no sólo en torno a esa práctica, sino también en torno a la teología tras ella. Precisamente porque tratan sobre el desarrollo de un movimiento y de sus instituciones, no hemos de esperar que haya una consistencia total entre los diversos documentos que se incluyen en el presente volumen. Si algo ha de resultar abundantemente claro al leer estos documentos, es que Wesley concebía la organización en términos de la misión, y no vice versa. Repetidamente le veremos ajustando la organización para responder a una nueva necesidad o situación.

juan wesley (3)Así, por ejemplo, en varios de estos escritos se menciona el origen de las «clases» metodistas. Este se debió a la necesidad, al principio puramente pragmática, de recolectar fondos para pagar ciertas deudas. Un «Capitán Foy», de quien apenas se sabe más que esto, sugirió que cada miembro de la sociedad en Bristol diera un penique a la semana. Para recoger ese penique, y también para suplir por los que no tuvieran siquiera esa mínima cantidad, se nombraron líderes, cada uno a cargo de un pequeño número de miembros de la sociedad. El plan original era que los líderes visitaran a esos miembros una vez por semana, para recibir el penique. Pronto resultó más eficiente reunirse todos una vez por semana, bajo la dirección del líder. También se vio que ésta era una excelente oportunidad para la ayuda mutua, y para que los líderes se percataran de las necesidades específicas de cada miembro. Así surgieron las «clases», cuyo éxito fue tal que pronto Wesley se esforzó en que se establecieran en otras sociedades.

Puesto que en el párrafo anterior nos hemos referido a las «clases», y también a las «sociedades», conviene que aclaremos esos términos, así como otros que aparecerán a lo largo de este volumen. Lo que Wesley organizó al principio fueron «sociedades» de personas preocupadas por su salvación y su vida espiritual. Esto no era nuevo, sino que había abundantes antecedentes en Inglaterra misma, así como en otras partes de Europa. En cierto modo, el «club santo» de Oxford era una de esas sociedades. Más tarde, el propio Wesley participó de la vida de tales sociedades. De hecho, fue en una reunión de una sociedad religiosa en la calle Aldersgate que Wesley tuvo su famosa experiencia en 1738, y por algún tiempo continuó participando de una sociedad tal en Fetter Lane, Londres, hasta que esa sociedad se dejó llevar por tendencias quietistas que no eran de su agrado.

Varias de esas sociedades cruzaban las fronteras denominacionales, admitiendo miembros de diversas tradiciones eclesiásticas, siempre que estuvieran de acuerdo con los principios y los propósitos de la sociedad en cuestión. Tal era el caso de la sociedad en Fetter Lane. Tal fue también el caso de las sociedades que Wesley fundó, y cuyo nombre original fue «Sociedades Unidas». Aunque el propio Wesley pertenecía a la Iglesia de Inglaterra, y estaba convencido de que esa iglesia era la mejor expresión eclesiástica del cristianismo para su país y su circunstancia, no por ello excluía de sus sociedades a moravos, presbiterianos y miembros de diversos grupos disidentes. Precisamente porque las sociedades no eran una iglesia, era posible pertenecer a ellas sin tener que abandonar la iglesia a que se pertenecía.

Otro elemento que Wesley aprendió de las sociedades religiosas y de los moravos fue la división de cada sociedad en varias «bandas» que se reunían frecuentemente, sobre todo con el propósito de proveer sostén mutuo, pero también para aplicarles la disciplina a quienes no llevaran una vida conforme a lo que se esperaba de los miembros de la sociedad. Desde sus inicios, la primera sociedad verdaderamente metodista, que fue la fundada en Bristol, se organizó en bandas. Es por ello que en algunos de los documentos que se traducen a continuación Wesley se refiere a sus seguidores como «Band Societies», es decir, como «sociedades de bandas», mientras que otras veces las llama «bandas unidas», y a veces sencillamente «bandas». Empero bien pronto, en la propia Bristol, surgieron las «clases», cuyos orígenes hemos reseñado más arriba. Al principio dichas clases tenían un propósito meramente fiscal. Pero pronto resultaron ser un método más eficaz de pastorear a los miembros que las antiguas bandas. Así se hizo cada vez más difícil distinguir entre las «bandas» y las «clases». Por ello, poco a poco las bandas fueron desapareciendo; pero hasta el fin Wesley continuó refiriéndose a las «bandas».

620[1]Para complicar el caso, al menos en algunas de las sociedades más numerosas se organizó además una «sociedad selecta», compuesta por aquellos miembros que mostraban mayor compromiso, y que verdaderamente trataban de avanzar hacia la perfección. Y en algunos casos se formaron también grupos de «penitentes», es decir, de quienes habían caído y se arrepentían de ello. Su participación en tales grupos tenía el propósito de ayudarles a recuperar lo perdido, y fortalecerles en la fe. Para dirigir las clases y algunos de esos otros grupos, se nombraban «líderes», que a su vez informaban a Wesley o a uno de sus «asistentes» o «ayudantes». Para entender esto, hay que tener claro que, en vida de Wesley, él fue el jefe del movimiento, y que en último caso todo se refería a él. El surgimiento de los «asistentes» y «ayudantes» se debió especialmente a la necesidad de nombrar a laicos que se ocuparan de algunas de las tareas pastorales respecto a los miembros de las sociedades. El número de sacerdotes o ministros ordenados de la Iglesia de Inglaterra que se unió al movimiento de Wesley, o que lo apoyó, fue mínimo, y ciertamente no alcanzaba para el cuidado pastoral de todas estas personas, ni tampoco para predicar en todas sus reuniones. Por ello, Wesley autorizó a laicos a predicar en dichas reuniones, y también para servir de vínculo entre él y el creciente número de miembros de las sociedades. Aquellos predicadores que resultaban ser más eficaces, sabios y responsables recibían el título de «asistentes». Otros eran «ayudantes». Y, para predicar únicamente en sus propias sociedades, se nombró también un cuerpo de «predicadores locales». Naturalmente, era de entre los predicadores locales que se reclutaba la mayoría de los ayudantes, y de entre los ayudantes que se escogía a los asistentes. Las asistentes y los ayudantes eran predicadores «itinerantes», tanto en el sentido de que predicaban en todo un «circuito» de sociedades que visitaban regularmente, como en el sentido de que de tiempo en tiempo Wesley les nombraba a otro circuito. En todo caso, los títulos mismos de «asistente» y «ayudante» (es decir, asistentes o ayudantes de Wesley) muestran que no se trataba en modo alguno de una organización democrática, sino de una estructura jerárquica en la cual Wesley tenía la última palabra.

A partir de 1744, Wesley comenzó a convocar «conferencias» anuales de sus predicadores. Desde el principio resultó claro que el carácter de tales conferencias era meramente consultivo. La autoridad final recaía sobre Wesley, quien sin embargo sí se mostraba dispuesto a seguir los consejos de la Conferencia. Puesto que las sociedades pronto comenzaron a tener propiedades, y era necesario administrar esas propiedades así como las demás recursos económicos de las sociedades, se nombraron «mayordomos». En algunos casos, sin embargo, tales «mayordomos» tenían autoridad, no sólo sobre cuestiones económicas, sino también sobre otros asuntos referentes a la vida de la sociedad. La fluidez de todo este sistema era grande. Los historiadores han señalado diferencias en la organización y manejo de las primeras sociedades metodistas en diversos lugares. En algunas, las bandas desaparecieron pronto. En otras, continuaron por largo tiempo. Además, hacia el fin de sus días Wesley y la Conferencia comenzaron a dar pasos para la continuación de un movimiento que hasta entonces se había centrado en la autoridad del propio Wesley. Fue entonces que se empezó a darle más autoridad a la Conferencia, y que se nombró un contingente de cien personas (el «Ciento Legal») que sucederían a Wesley para asegurarse de que el movimiento continuara en la misma dirección. En consecuencia, al leer los documentos que siguen el lector no deberá sorprenderse al encontrar desacuerdos entre unos y otros en cuanto a detalles de organización, nomenclatura, etc. Todo ello da testimonio de la fluidez de la organización original, y del modo en que se fue adaptando según las circunstancias fueron dictando tales cambios.

Por último, pasemos a los documentos específicos que se incluyen en el presente volumen. Como buena parte de los materiales que siguen, los dos primeros escritos son de carácter polémico. El primero, El carácter de un metodista, trata de mostrar que el metodismo, lejos de ser una invención reciente, no es sino un cristianismo esencial; pero al mismo tiempo es el primer tratado de Wesley donde se discute la «perfección cristiana». El segundo, Los principios de un metodista, es una refutación de un escrito de Josiah Tucker, quien había acusado al metodismo de ser una nueva «secta». El propio Wesley a su vez había acusado a Tucker de predicar una doctrina que se acercaba mucho a la justificación por las obras. Luego siguen dos documentos que muestran el modo en que se esperaba que los primeros metodistas se organizaran y vivieran: Naturaleza, propósito y normas generales de las Sociedades Unidas y Reglamento de las Sociedades. Consejos al pueblo llamado metodista, al tiempo que insiste en que el metodismo no es sino un cristianismo genuino, les advierte a los miembros del movimiento que han de experimentar dificultades y persecución, y cómo han de enfrentarse a ellas. Tal persecución se documenta ampliamente en el próximo documento, El cristianismo moderno manifestado en Wednesbury, donde el término «cristianismo» se utiliza irónicamente, para mostrar qué clase de cristianos son éstos que se oponen al metodismo.

Con el tratado sobre Los principios de un metodista, mejor explicados nos adentramos en las controversias que constantemente circundaron a Wesley a su movimiento. El Rev. Thomas Church había publicado en 1744 una crítica a la primera parte del Diario de Wesley. En esa crítica, Church argumentaba que el propio Wesley mostraba la debilidad de su movimiento y de su teología, en parte en lo que decía sobre los moravos y su relación con ellos, en parte por las divisiones y contiendas entre los mismos metodistas, y en parte por la teología del propio Wesley, cuya negativa a declarar que las buenas obras son necesarias para la justificación era la base de sus muchos errores. Wesley le contestó en 1745 con un tratado que no hemos traducido aquí.1 Al año siguiente, 1746, Church respondió con un escrito mucho más extenso en el que reiteraba sus críticas contra Wesley, haciendo hincapié en sus relaciones con los moravos (tanto positivas como negativas), y declarando que la insistencia de Wesley en que las obras no son necesarias para la justificación llevaba necesariamente a la doctrina de la predestinación, así como a la destrucción de la moral y las buenas obras.

Entre otras cosas, Church acusaba a Wesley de «entusiasmo», es decir, de una doctrina basada en las revelaciones privadas. A todo esto responde Wesley en el tratado que traducimos en el presente volumen. El breve tratado Una palabra a un metodista fue publicado originalmente en galés. Entre otras cosas, este escrito es un llamado a los metodistas a no separarse de la Iglesia de Inglaterra, y a no ser descorteses en su crítica del clero de esa iglesia. Aquí nos asomamos a un tema que aparecerá repetidamente en este volumen, y sobre el que Wesley volverá especialmente en los escritos Razones en contra de la separación de la Iglesia de Inglaterra, Algunos pensamientos sobre un asunto importante, y Más pensamientos sobre la separación de la Iglesia. La Carta a un clérigo, escrita en 1748, va dirigida a un sacerdote irlandés, y en ella se discute uno de los principales puntos de fricción entre el metodismo naciente y la Iglesia de Inglaterra: la autoridad de Wesley y de sus predicadores laicos. El breve escrito, Pensamientos sobre la consagración de iglesias y cementerios, muestra el modo en que Wesley, al tiempo que dice claramente lo que piensa, se muestra dispuesto a permitir que otros actúen de forma distinta, y a aceptar aquello que a su parecer no amenaza el centro mismo de la fe y las costumbres cristianas.

El tratado Un informe sobre el pueblo llamado metodista es en realidad una larga carta dirigida al Rev. Vincent Perronet, sacerdote anglicano simpatizante del metodismo, y dos de cuyos hijos fueron predicadores metodistas. En esa carta, Wesley cuenta la historia de los orígenes del metodismo, y cómo se ha ido desarrollando a través de los años. En contraste, Una breve historia del metodismo es más bien una discusión y resumen de los conflictos teológicos que han surgido dentro del metodismo, y por tanto trata más sobre la vida interna del movimiento. El tratado que sigue, Breve historia del pueblo llamado metodista, fue escrito por Wesley para servir de conclusión a su Breve historia de la iglesia, que es una versión y adaptación de la Historia de la Iglesia de Moshein. Como el lector verá, buena parte de este tratado es una colección de citas de los Diarios del propio Wesley.

El caso de Birstall House, escrito publicado originalmente en 1783, pero con la fecha en blanco, al parecer para que Wesley le pusiera fecha a cada copia firmada, trata sobre la cuestión de las propiedades y quién ha de tener título sobre ellas. Aquí vemos a Wesley preocupado por el curso del metodismo tras su muerte, y tratando de sentar las bases para que el metodismo no se descarriara. La misma preocupación se ve, ahora más explícitamente, en Pensamientos sobre el metodismo. Finalmente, Pensamientos sobre un fenómeno reciente es una de las últimas evaluaciones de Wesley sobre el éxito del metodismo y sus causas. Le ofrecemos, amable lector, los documentos que siguen, con la esperanza de que le ayuden a comprender los orígenes del movimiento metodista, pero sobre todo con la oración de que nos sirvan a todos para ser mejores cristianos en el día de hoy.

Justo L. González

Decatur, GA

Agosto de 1996

1 Véase, en la Edición del Bicentenario, 9:80-122.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s