Núm. 70, 14 de Agosto, 2013

Editorial

Puebla, Pue., 14 de Agosto de 2013        Número 70

Identificación por el corazón

" ... por sus frutos los conoceréis"
” … por sus frutos los conoceréis”

En la Biblia, el corazón frecuentemente representa la voluntad de una persona o de una nación entera. Por ejemplo, los israelitas creían que hacían la voluntad de Dios siendo circuncidados, pero Dios destacó que Israel aún era “incircunciso en el corazón”.

Habían hecho el ritual, pero su vida seguía igual, porque su corazón estaba intacto de la pureza.

La Biblia dice que “el espíritu de prostitución está en el corazón (de la gente de Dios)” cuando no lo conocían y no regresaban a Él.

Dios juzga los motivos de una persona por su corazón. Y su corazón ordena las cosas buenas o malas.

Hermano, hermana: ¿Cómo está tu corazón ante Dios?

Artículos

Las resurrecciones en la Biblia

Oscar G. Baqueiro

art.resurr.

En nuestra cultura todo mundo sabe de la de Jesús, pero hubo antes de ella, durante y después otras, que corroboran la enseñanza. Cuando en el culto cristiano se repasa el Credo de los Apóstoles unimos nuestras voces para decir “creo en la resurrección de los muertos”, sin entrar en detalles. Este artículo puede ayudarnos en este tema.

La lista comienza con Elías, el profeta del siglo X a. c., prototipo del profetismo hebreo. Devuelve la vida a un joven a petición de su viuda madre, en el territorio extranjero de Sarepta. Esa viuda ha dado lugar al profeta, a pesar de su pobreza extrema y este retribuye el favor de este modo extraordinario.

Pocos años después, Eliseo, sucesor de Elías, repite el milagro en Sunem, territorio judío, al levantar al niño que otra viuda recién ha perdido. Eliseo, quien pidió “doble porción” del espíritu de Elías, ya sepultado, resucita a un muerto que casualmente cae sobre él. Allí cierra el Antiguo Testamento este triple precedente de victorias sobre la muerte.

art.resurr.lazaroYa en los tiempos de Jesús,  él resucita a un joven, hijo único de una desconsolada viuda, en Naín, en Galilea, al norte de “Tierra Santa.” Después en Capernaum, también en Galilea, nuestro Señor le devuelve a la vida a una jovencita, la hija de Jairo. A finales de su ministerio, en Betania, parte central, saca del sepulcro a Lázaro .Eso completa un segundo trío, antes de su propia resurrección.

Cerca de la de Lázaro sucede otra cuando Jesús muere en las afueras de Jerusalén y Dios levanta a “santos” de los sepulcros próximos al Calvario en un testimonio de corta duración. Al tercer día el propio Jesús es levantado de la tumba, para siempre, por el Padre, para nuestra bendición y que hace el tercer trío de estos milagros.

Al año siguiente del triunfo de Jesús sobre la muerte, Pedro el apóstol, en la ciudad de Lyda, al poniente del territorio judío, levanta a Tabita una fiel cristiana. La lista termina unos 20 años después cuando Pablo, el apóstol, en la ciudad de Troas (en la actual Turquía) devuelve a la vida a Eutico, un joven cristiano de esa comunidad.

Estos10 casos que acompañan a Jesús en la experiencia de la resurrección son evidencia suficiente de esta realidad. Predomina el elemento masculino como protagonista, pero con el cuidado de las viudas, de la gente joven y cubre áreas diversas que hablan de la óptica universal de Dios ante nuestros dolores. Además del Padre actúan  Jesús, dos de sus preclaros profetas y dos de sus apóstoles, lo cual también amplia el panorama de que sigue abierto al poder de Dios y que habrá un cierre de la Historia con resurrecciones generales.

Gonzalo Báez-Camargo

 

Un intelectual evangélico en el periodismo mexicano 

 

Gonzalo Báez-Camargo

 

Con el respeto que se debe a un difunto, sin embargo, su pensamiento debe ser examinado críticamente para separar en él la paja del grano, sin dejarse llevar por la adoración extática ni por el repudio a ultranza.

 art.gbc

 GONZALO BÁEZ-CAMARGO

 

14 DE JULIO DE 2013.- El epígrafe con el que decidí iniciar este ensayo forma parte de un artículo escrito por don Gonzalo y titulado ”Carlos Marx: RIP”, publicado en  Excélsior, el 22 de marzo de 1983. En esta colaboración periodística, Báez-Camargo hizo un breve balance del pensamiento de Marx en ocasión del primer centenario de la muerte del economista alemán. Espero que mi acercamiento al Báez-Camargo periodista haga justicia a su obra y brinde una imagen certera del prolífico escritor.

Gonzalo Báez-Camargo pertenece a la llamada Generación de 1915, bautizada así por uno de sus miembros más destacados, Manuel Gómez Morín. Forman parte de este grupo los nacidos entre 1891 y 1905. Inserto a don Gonzalo en esta generación por dos razones: la primera es cronológica, él nació en Oaxaca, Oaxaca, el 13 de noviembre de 1899; la segunda porque comparte con otros del grupo varias características intelectuales que veremos más adelante.

Es necesario aclarar que en ninguno de los balances hechos sobre las generaciones de intelectuales mexicanos se incluye a Báez-Camargo. Me parece que en esta exclusión confluyen dos elementos que explican su ausencia de las listas de pensadores nacionales.

Por un lado, hizo sus estudios en la periferia, en Oaxaca y Puebla; aunque estuvo un año (1918) en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional, no contaba con antecedentes académicos como haber estudiado en la Escuela Nacional Preparatoria y/o toda su carrera en la Universidad Nacional (ambas instituciones situadas en la ciudad de México). Estos estudios eran requisitos indispensables para ingresar al círculo selecto de la intelectualidad mexicana.

Por el otro lado, Báez-Camargo desarrolló su labor intelectual desde una comunidad culturalmente marginal en la sociedad mexicana: las iglesias evangélicas y sus órganos educativos.

Don Gonzalo y Profr. Gustavo A. Velasco quien le sucedió en CUPSA
Don Gonzalo y Profr. Gustavo A. Velasco quien le sucedió en CUPSA

Por su parte Gonzalo Báez-Camargo fue gerente de la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA) entre 1931 y 1946. En estos años la editorial alcanza su mayor altura y publica obras de gran importancia para la comunidad evangélica mexicana y continental. Don Gonzalo funda la revista trimestral  Luminar  en 1937, en ella escribieron intelectuales mexicanos como Antonio Caso y Mauricio Magdaleno; latinoamericanos como Luis Alberto Sánchez; europeos como José Gaos, Nicolás Berdiaeff y Jacques Maritain.

Báez-Camargo escribe varios ensayos que son publicados en revistas fundadas por integrantes de la generación intelectual a la que pertenece (la de 1915), por ejemplo en  Cuadernos Americanos, dos trabajos en  Historia Mexicana y uno en  Foro Internacional. No podemos pasar por alto lo que Daniel Cosío Villegas le escribió a Gringoire (uno de los seudónimos de don Gonzalo) sobre su papel como analista de asuntos internacionales: ”Siempre he considerado a usted como el pionero entre los pocos comentaristas internacionales de México… La nueva revista del Colegio de México,  Foro Internacional, sigue caminos que usted abrió hace tiempo”. [21]

Báez-Camargo, es hijo adoptivo de don Victorianos D. Báez y de quien recibe estímulos intelectuales y apoyos múltiples, da muestra de su facilidad para escribir en publicaciones periódicas desde muy joven. A los trece años publica su primer artículo en la revista  Alborada, órgano del Liceo Melchor Ocampo, agrupación estudiantil de la escuela metodista de la ciudad de Puebla. A fines de los veintes escribía en el periódico  La Opinión, de esa misma ciudad.

En 1929 se traslada al Distrito Federal y ese mismo año es nombrado presidente del Congreso Evangélico Hispano-Americano de la Habana, Cuba (21-30 de junio). El misionero Samuel G. Inman le notifica a Báez-Camargo que por acuerdo de la Comisión editorial del Congreso tiene la encomienda de “escribir una exposición e interpretación de los trabajos de la magna Asamblea”. [22]  Cumple con la tarea, y de su contenido nos ocuparemos un poco más adelante.

En 1930 lo tenemos como escritor de planta en el prestigiado diario de circulación nacional  Excélsior. En este órgano publicó cerca de 7 mil artículos. Él mismo consideraba, en 1973, haber reseñado y/o dado noticia de unos nueve mil libros. [23]  Cabe mencionar que dos años antes de ingresar a este diario, don Gonzalo envía por lo menos un artículo que no es aceptado para ser publicado. A través de una misiva (fechada el 25 de octubre de 1928) el director del periódico, informa de lo siguiente a Báez-.Camargo: “Muy estimado señor: Me refiero a su muy atenta carta de fecha 17 del mes en curso, y lamento tener que devolver a usted el artículo que tuvo la bondad de remitirnos, pero nos es imposible utilizarlo en vista de que no disponemos del espacio necesario para darle cabida en nuestras columna. Queda suyo afmo. atto. y S.S. Rodrigo de Llano”.

El artículo enviado a  Excélsior  iba firmado con el que sería el seudónimo más conocido de Báez-Camargo, Pedro Gringoire, tomado de uno de los personajes de la novela  Nuestra Señora de París , de Víctor Hugo. El primer rechazo no desalienta a don Gonzalo al grado de abandonar su intento de ser publicado en el periódico. Al contrario, insiste hasta que se gana un lugar en el diario que no dejaría sino hasta el día de su muerte, el 31 de agosto de 1983.

Autor: Carlos Martínez García

©Protestante Digital 2013

Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

Autobiografía de Monsiváis:

política e ideología

 art.monsiv

 El joven Monsiváis de 1966 mira retrospectivamente y encuentra que desde su adolescencia experimentó un llamado hacia la política y hacia una defensa apasionada y nunca postergada de “las causas perdidas”

28 DE JULIO DE 2013 

Mi protestantismo duplicaba mi juarismo.[1]  C.M.

LIBERAL DE IZQUIERDA, SIEMPRE

Como ya se ha mencionado en estas páginas, Patricia Vega recuperó la autobiografía de Carlos Monsiváis y difundió algunos fragmentos. La presentó como un documento que él había condenado al olvido:

 De su obra se dirá demasiado. Pero muy poco de su primer libro: una autobiografía escrita a los 28 años de edad y publicada en 1966, inconseguible en librerías o bibliotecas de este país. De esa obra, escrita gracias al impulso del crítico literario y editor Emmanuel Carballo, Monsi ha tratado de borrar todo rastro, a tal grado que ha pedido a todos los libreros de viejo que la saquen de circulación cuando de casualidad les llegue. No se entiende el pudor del autor frente a esta muestra inicial del estilo antisolemne que con los años le daría el renombre que hoy tiene. [2]

Porque acaso el pudor que le produjo con los años la manera en que reconstruyó su formación resultó demasiado para los cánones escriturales que desarrolló hasta convertirse en el intelectual más visible y proteico de México. Fue como si renunciara a dejar ver sus raíces, aunque ellas afloraron todo el tiempo en sus textos. En “De pie la juventud, valiente el corazón”, tercer capítulo de la autobiografía, cuyo subtítulo reza: “En donde se describe la sección izquierdista de una educación sentimental, se añoran los folletos cardenistas y se recogen firmas para la paz”, Monsiváis registra cómo despertó en él la pasión por la política mediante algunos sucesos circunstanciales que canalizaron su temprana curiosidad cívica y la proyectaron hacia simpatías ideológicas de izquierda que nunca abandonó, a pesar de todo. Prueba de esa filiación, nunca negada, es un ensayo de abril de 1999, “Octavio Paz y la izquierda”, donde como un interlocutor crítico que siempre fue del poeta ganador del Nobel, puntualiza y acota la relación de aquél con esa vertiente política que conoció tan bien y que lo desesperó tanto. [3]

Su primera experiencia político-ideológica fue por la vía familiar: “En 1951, en mi segundo año de secundaria se decide mi politización a través de la inevitable vía indirecta. Un tío mío que trabaja con [Miguel] Henríquez Guzmán ha de obtener una posición magnífica con el triunfo de su candidato. […] La derrota y la represión de julio de 1952 representan mi ingreso al escepticismo y el desencanto” (p. 21). Su adhesión a la campaña de ese candidato presidencial de oposición por el Partido Constitucionalista Mexicano lo marca para siempre. Después, en el mismo 1951, un profesor de historia lo invitó a ingresar a un club leninista y allí sintió que se había radicalizado: “De inmediato, me compro tres escuditos de la URSS y muchos folletos. […] Como parte de mis obligaciones debía vender un periódico en mi sector de trabajo. La primera vez yo mismo compré todos los ejemplares y discretamente los regalé. Pero el remordimiento me venció y acudí con toda la diplomacia posible a vocear mi material en la escuela” (p. 22).

La suerte estaba echada y en esos años de “confusión primitiva”, como les llama, simpatiza con la República española y el sindicalismo estadunidense. Observa:

 Como casi todos los pequeños burgueses que se radicalizan, mi proceso fue visceral, emotivo y no fue sino más tarde cuando quise otorgarle bases teóricas a tanta irritación. Ahora me doy cuenta que de los henriquistas me atraía sobre todo su odio al poder, la gritería contra el orden establecido. Veía yo en el Estado —un ser mítico al que mi ignorancia confería indistintamente los rasgos débiles de don Pascual Ortiz Rubio o la leyenda a lo Guzmán de Alfarache de Pasquel— el origen y forma de todos los males (pp. 23-24) .

Nacionalismo, escuela pública, politización temprana. El joven Monsiváis de 1966 mira retrospectivamente y encuentra que desde su adolescencia experimentó también un llamado hacia la política y hacia lo que pomposa y jocosamente se celebró en el homenaje de 2008: su defensa apasionada y nunca postergada de “las causas perdidas”. Y hasta en ese recuento, la introspección bibliófila es obligada, como lo hace en el capítulo IV (“Porque para hablar de la provincia es preciso tener alma de poeta y una cítara en la mano”) donde asume su herencia liberal tradicional:

 ¿Cómo le hago?, díganme. En primer lugar, ¿cómo le hago para abandonar la triste y gassetiana idea de pertenecer a una generación? Y luego, ¿cómo le hago para superar la vieja sensibilidad que me tocó de herencia? […] Cuando proliferaron las prepas, cuando en todas las librerías fue posible adquirir manuales de marxismo, cuando Ulises se convirtió, del menos leído de los grandes libros, en el menos leído de los lugares comunes de la cultura, […] entendí que me había tocado militar en una generación “a la antigua”, educada en las más estrictas normas liberales, convencida de la necesidad de reformar la administración pública desde dentro, preocupadísima en definir lo mexicano, aferrada a la teoría erótica del abrazo político… (pp. 27-28).

Como muchos estudiantes de la época, Monsiváis se politizó desde el bachillerato y su aprendizaje de la política mexicana fue sobre la marcha, descubriendo los vericuetos de una práctica  sui géneris  de la cosa pública, dominada por el régimen priísta, al que criticaría en todos los tonos.

En ese capítulo esboza ya lo que en sus crónicas de décadas posteriores serían descripciones insuperables de los rituales del poder “a la mexicana”. De ahí que su orientación liberal, típica del protestantismo de entonces, se topara de frente con los usos y costumbres de las familias revolucionarias. Cuando se integró a un grupo masónico juvenil, la confluencia y contradicción de tales ideologías lo acechó persistentemente: “En realidad, y a pesar de mi fugaz contacto con el marxismo vulgar, de Manual de Politzer, seguía creyendo en el liberalismo vulgar, de frases sueltas de [Melchor] Ocampo, Ignacio Ramírez y Francisco Zarco, o ya internacionalizado, de anécdotas de Lincoln, Garibaldi y Robespierre. Cualquier idea me resultaba singularmente actual” (pp. 29-30, capítulo V: “Trabajando hermanos unidos por la senda de la caridad”. Donde se hace (¡todavía!) un recuento de los avatares ideológicos del ya muy discursivo personaje, se empuñan pancartas y se conoce a los Abajo Firmantes).

Otra cosa sería su militancia en movimientos reivindicativos del momento, como el de solidaridad con Guatemala, en el que vio por primera vez a Diego Rivera y Frida Kahlo al frente de una manifestación, la cual recrearía en la que se considera como su primera crónica publicada.

Así conoció, de primera mano, a “la Izquierda Mexicana”(p. 31). Y contempló de cerca a sus “semidioses”, “a quienes se atrevían a desafiar al imperialismo”, con una capacidad crítica todavía inexistente, según confiesa. Se vio a sí mismo como un “compañero de viaje”, aunque no percibía congruencia en la conducta de muchos de sus compañeros.

Por otro lado, su comprensión de la Revolución Mexicana sufrió la interferencia de las aficiones cinematográficas que ya eran el pan de todos los días: “Demasiado influido por el cine o demasiado susceptible, mi gran limitación como mexicano que se sabe muy bien su Hora Nacional [programa radiofónico oficial transmitido todos los domingos en red nacional], es no poder configurar mi panteón cívico a base de las figuras que generosamente dispuso en mi provecho la retórica presupuestal” (p. 33). Pero aún vendrían muchas experiencias más, siempre transformadas en textos memorables.

              [1] Carlos Monsiváis,  México, Empresas Editoriales, 1966, p. 29. Texto completo disponible en:  http://es.scribd.com/doc/138445908/Carlos-Monsivais-biografia-precoz.

              [2] P. Vega, “La autobiografía que Monsiváis quisiera sepultar”, en  Eme Equis,  núm. 118, mayo de 2010, p. 41,  http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/118/40.pdf .

              [3] C. Monsiváis, “Octavio Paz y la izquierda”, en  Letras Libres,  núm. 4, abril de 199, pp. 30-35,  http://www.letraslibres.com/revista/convivio/octavio-paz-y-la-izquierda.

©Protestante Digital 2013

La pastoral como acompañamiento

 art.pastoralemaus

Ignacio Simal Camps

¿Quién pastorea a los pastores? Preguntaba hace algún tiempo en mi Facebook.  Algunas personas respondieron explicitando un cierto dolor ante el papel desarrollado por los pastores. Era fácil percibir detrás de algunos comentarios heridas eclesiales sin cicatrizar o mal curadas. Tal vez heridas producidas por una pastoral que no respondía al Evangelio, sino a una visión autoritaria y piramidal tanto de la comunidad cristiana como de la función pastoral.

Entre las respuestas encontré un “Y tú, ¿qué opinas?”, o “háblanos desde tu ministerio, y cómo lo ves…. pero con el corazón, por favor. Gracias” En ello estoy, dando mi opinión desde el corazón.

Mirad, no creo que todos los pastores sean unos “santos”, ni que todos los pastores sean unos “rematados pecadores”. Hay quienes se dan de forma desinteresada por sus hermanos, y también los que abusan de su posición ejerciendo como auténticos amos de sus comunidades. De todo hay en la viña del Señor.

Como pastor no soy perfecto. Tampoco lo soy como persona. Pero algo he aprendido a lo largo de los años, aunque a veces tropiece en piedras que creía superadas. En estas líneas quiero haceros partícipes  de mi comprensión de la tarea pastoral.  Como punto de referencia para haceros saber mi entendimiento de la función del pastor dentro de la comunidad cristiana, voy a utilizar un texto bíblico muy conocido. Me refiero al que recoge la narración de aquellos discípulos que caminaban hacia Emaús (Lucas 24:13-35).

En el texto evangélico encontramos a dos discípulos de Jesús. Van caminando tristes (v.17) y hurgando en la herida de la desesperanza (v. 21). Esas dos personas van caminando hacia Emaús, a unos 11 kilómetros de Jerusalén. No debían ir muy rápido dado su estado anímico y su conversación. La caminata fue de varias horas hasta llegar a su destino. En la ruta se les acerca un desconocido (vv. 15-16) que se une a ellos en el camino. Nosotros sabemos, por el texto, que era Jesús. Ellos no.

De entrada Jesús podría haberse dado a conocer y haberles dicho ¡Venga! ¡Acompañadme! ¡Debéis regresar a Jerusalén! Pero no, decide ser compañero de viaje de los discípulos, y no viceversa. El objetivo de Jesús no es Emaús, sino el corazón de los desesperanzados discípulos.

Y ahí se encuentra la primera función de toda tarea pastoral. El pastorado tiene que ver con el acompañamiento de nuestros hermanos. Me refiero con ello a acompañar a mi hermano y no a que éste me acompañe. Es un matiz importante para desarrollar una sana relación pastoral. Acompañamos a pesar de saber que la dirección escogida por mi hermano es la equivocada. Acompañamos en el dolor, la frustración y la desesperanza. Tiempo habrá en el camino para dialogar. No fuerzo, no obligo, no impongo, no apelo a mi “autoridad”. Simplemente acompaño como lo que soy, un igual, una persona tan humana como el acompañado.

También notamos en el texto que el desconocido acompañante inicia un diálogo con los acompañados interesándose por su situación anímica (v.17).  Uno de ellos, Cleofás, se explaya en la respuesta. Saca de sus tripas todo lo que éstas guardan. Es más, en el inicio de su respuesta se muestra algo ofensivo (v.18). No importa, el desconocido acompañante calla, y le deja que siga hablando de la pena que ensombrece sus existencias.

Una vez que los discípulos han mostrado en toda su magnitud su tragedia, es cuando el desconocido acompañante inicia su actividad pedagógica. Interpreta lo que ellos creen una tragedia desde las Escrituras, confiriendo de esa manera un marco adecuado para superar su tristeza y curar su herida. Y esa es la segunda función de toda tarea pastoral, escuchar atentamente en el camino para, posteriormente, arrojar luz sobre lo que está ocurriendo. Se establece una relación terapéutica – formativa no impositiva. El que acompaña propone un marco interpretativo a la situación que sufre el acompañado, no lo impone. Notemos que en el texto Jesús sigue sin darse a conocer –no desea forzarlos a que tomen la decisión que Él cree adecuada. Son ellos los que deben tomar sus propias decisiones, y no al revés.

Algo muy importante que debemos subrayar de la narración es que una vez que llegan a su destino, el acompañante no muestra ningún interés en quedarse (v.28). Son los acompañados los que toman la iniciativa y le invitan a que se quede. Dada la situación de los discípulos, bien podía Jesús haber pedido quedarse con ellos para seguir con su actividad terapéutico–formativa. Pero no, Jesús no se impone, sigue sin darse a conocer, no atosiga, no agobia… Simplemente acompaña hasta donde se lo permiten los acompañados.

Jesús acepta su invitación, se queda con ellos y, en el momento de partir el pan, los acompañados le reconocen. Y es en ese preciso instante cuando desaparece de su vista. Su presencia ya no es necesaria. La relación ha cumplido su objetivo. Ahora les toca a ellos decidir entre emprender el camino de regreso al lugar de donde nunca debieron haber salido o seguir con su tristeza… Pero ya sin acompañante. Es importante para los pastores saber el momento en el que deben desaparecer de escena con el fin de evitar ser muletas eternas de sus hermanos y hermanas. El objetivo de toda pastoral es ayudar a que las personas se hagan adultas y sean capaces de caminar solas por los vericuetos de la vida.

Para finalizar, todavía debemos fijarnos en algo más. Veamos lo que expresan los discípulos una vez que Jesús, el acompañante, ha desaparecido de su vista: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino y cuando nos abría las Escrituras? (v.33). A partir de aquí es cuando toman la correcta decisión de regresar a Jerusalén.

Reitero, no hay órdenes, sino decisiones tomadas desde la libertad personal a la luz de lo conversado con el que les acompañaba en el camino. Y ahí encuentro, en mi opinión, la tercera función de toda tarea pastoral. La que convierte al pastor en un animador de la comunidad cristiana. Alguien, desconozco al autor, escribió que el animador comunitario “trabaja con las personas y para las personas. Debe tener muy claro que él acompaña y que en este acompañar, tiene la función de optimizar procesos de crecimiento y de maduración personal. El educando [acompañado] debe ir descubriendo su propio camino y necesita la mano amiga de alguien que le guíe desde la experiencia, la coherencia y el amor. El líder tiene una tarea importante de apoyo a la persona que está creciendo y debe despertar en él/ella todo lo bello que tiene dentro”. Animar, desde la pastoral, consiste, entre otras cosas, en “despertar –en el acompañado- todo lo bello que tiene dentro”; lograr, con la ayuda de Dios, que el corazón de nuestros hermanos y hermanas “arda” y “descubran su propio camino” a través de la conversación y el acompañamiento.

Este es el modelo que sigo en mi quehacer pastoral, y os aseguro que es complicado y difícil, y en ocasiones malentendido. Pero tengo la convicción de que,  o bien los pastores caminamos en esa dirección, o seguiremos abriendo la puerta a un liderazgo autoritario que considera a los miembros de las comunidades cristianas como menores de edad.

Ese es el modelo de seguimiento que necesitamos todos los seres humanos, seamos pastores o no. No debemos, ni podemos, aspirar a menos.

Me quedan muchas cosas en el tintero. Otro día continuaré.

Lupa Protestante

Autor: Ignacio Simal Camps

Ignacio Simal es pastor de la Església Evangèlica de Catalunya – Iglesia Evangélica Española en la Església Evangèlica Betel (Orient,28; Hospitalet, Barcelona). Es Presidente de la asociación Ateneo Teológico. Fundó Lupa Protestante en el año 2005. Hasta el mes de julio del año 2012 fue su director. Presidente de la Mesa de la Església Evangèlica de Catalunya – IEE. Es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, y del Fòrum Català de Teologia i Alliberament.

Guerra en Siria

 

Iglesia ortodoxa alerta de posible extinción de los cristianos en Siria

 

 art.siria

Vladimir Putin, recibiendo a los representantes de las Iglesias Ortodoxas.

 

“Sería una catástrofe de la civilización”, dicen las quince Iglesias ortodoxas de todo el mundo en un comunicado.

 

26 DE JULIO DE 2013, KIEV.- Las Iglesias ortodoxas de todo el mundo emitieron una declaración en la que alertan sobre la amenaza de desaparición de los cristianos en Siria, escenario de un crudo conflicto armado desde principios de 2011.

“Actualmente, debido a la tragedia que tiene lugar en Siria, existe el peligro de que desaparezca la presencia cristiana en ese país”, afirmó Kiril, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), citado por las agencias locales.

Kiril anunció que los representantes de las quince Iglesias ortodoxas de todo el mundo reunidos para celebrar el 1.025 aniversario de la cristianización de la histórica Rus de Kiev han decidido llamar la atención del mundo con una declaración conjunta.

“No debemos permitir la desolación de Oriente Medio desde el punto de vista de la presencia de la cristiandad. Eso sería una catástrofe de la civilización. Nuestros orígenes están allí, de allí proviene nuestra fe”, dijo.

El patriarca ruso recordó que en el pasado ya hubo otros casos en los que los cristianos ortodoxos fueron expulsados de esa región de mayoría musulmana. Y advirtió que lo que ocurra con la comunidad cristiana en ese país árabe influirá en la suerte de los cristianos en todo Oriente Medio.

La IOR mantiene que los conflictos de los últimos años en Siria, Irak, Libia y Egipto amenazan la misma existencia de la cristiandad en esos países y la concordia religiosa forjada durante siglos en Oriente Medio y el Norte de África.

Los ortodoxos conmemorarán el domingo en Kiev el 1.025 aniversario de la cristianización de esta zona del mundo, adonde, según reza la tradición, hace dos mil años llegó en misión evangelizadora el primer apóstol, Andrés.

Fuentes: EfeEditado por: Protestante Digital 2013

Conferencia ‘Biblioteca Divina’ 

Sin traducción al griego la Biblia sería otro ‘Libro de los muertos’

 art.bibl divina

“La Biblia no hubiera tenido alcance mundial sin traducirse al griego. Sería un texto interesante como ‘El libro de los muertos’ egipcio, sólo para especialistas” afirma el director de L’Osservatore Romano.

 

21 DE JUNIO DE 2013, MADRID.- El director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, ha pronunciado una conferencia sobre la “Biblioteca Divina”, dentro del Congreso “La Biblioteca de Occidente en el contexto hispánico”, cuyo fin es fijar unos títulos imprescindibles en papel en un mundo digital y que finaliza hoy, tras celebrarse en Madrid y La Rioja.

“Si la Biblia hebrea no se hubiese traducido al griego, hoy, la Biblia sería un texto interesante, pero al mismo nivel que ‘El libro de los muertos’ egipcio, solo para los especialistas”, ha afirmado Vian, a través de una nota de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una de las organizadoras del Congreso.

En otras palabras, si Dios inspiró que se escribiese la Biblia, también inspiró su traducción al griego como parte de un mismo plan. La primera traducción al griego del Antiguo Testamento cristiano (la Ley y los profetas judíos) se realizó 200 años adC (la llamada Septuaginta). El Nuevo Testamento fue escrito directamente en griego.

VA61700 VA61701 00 01 4 N A6Como ejemplo de la importancia de los textos que hablan de las personas para que estas pervivan en la historia y la sociedad Vian mencionó durante su conferencia los casos de Sócrates y Jesús, cuyas enseñanzas no hubieran transcendido si no las hubieran plasmado Platón y los cuatro evangelistas, respectivamente.

“El libro (de la Biblia) es casi como la palabra de Dios encarnada. De ahí derivan consecuencias importantes: son libros inspirados por Dios. La inspiración garantiza la pervivencia de estos textos, aunque escritos por evangelistas, por hombres”, ha subrayado.

LIBRO EN PAPEL Y DIGITAL

Ha asegurado que “los libros van a continuar porque son un soporte necesario” y ha detallado que, desde la “mítica” Biblioteca de Alejandría, “todo lo que no permanece por escrito está muerto” y, de hecho, “los escritores mueren, pero los escritos necesitan vivir en el interior del hombre”.

El director de L’Osservatore Romano ha alabado la idea de “fijar unos títulos imprescindibles en papel en un mundo digital” –expuesta en el congreso–. En este sentido, Vian, ha expresado que se trata de una idea “tradicional y abierta al futuro, que tiene ahora más sentido, como un hilo conductor o una regla a medida para no perderse en una era caracterizada por la inmensidad de Internet”.

Fuentes: EfeEditado por: Protestante Digital 2013

Autor: Antonio Cruz Suárez

¿Eran ‘comunistas’ los primeros cristianos?

art.comunist los crist

Grandes mitos sociales del mundo moderno

 29 DE JULIO DE 2013.- El evangelista Lucas describe la comunidad de bienes en la Iglesia primitiva con estas palabras: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hechos 2:44-47a).

“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.” (Hechos 4:32-35).

Algunos teólogos de la liberación sostienen que estos textos se refieren claramente a una forma incipiente de comunismo llevado a la práctica por los primeros cristianos y que tal experiencia fracasó porque se produjo en una comunidad muy minoritaria rodeada por un gran mundo capitalista que la absorbió. Pero si aquel intento se describe en el Nuevo Testamento no es sólo para conocer la historia antigua de la Iglesia, sino para que también hoy los creyentes procuren poner en práctica ese estilo de comunismo cristiano.

Por tanto, la cristiandad contemporánea debería triunfar allí donde la primitiva no lo consiguió. No obstante, es conveniente realizar algunas matizaciones previas. En primer lugar, la comunidad que describe Lucas no fue la única que practicó esta costumbre de tener todas las cosas en común. También otros grupos no cristianos como los esenios de Qumrán o los terapeutas judíos que llevaban una vida ascética practicaban este tipo de vida comunal (Gnuse, R., 1987, Comunidad y propiedad en la tradición bíblica, Verbo Divino, Estella, Navarra, p. 222).

Aparte de esto, las diferencias existentes entre tales experiencias y lo que hoy se entiende por comunismo son evidentes. Quienes compartían sus bienes lo hacían siempre voluntariamente y no presionados por ninguna autoridad estatal; no todas las posesiones se ponían en común sino que seguía habiendo propiedad privada; esta costumbre sólo se dio en Jerusalén y no hay constancia de que los cristianos de Antioquía o de otros lugares la llevaran también a la práctica; no parece que hubiera una organización muy estructurada para el reparto de los bienes, sino que el texto más bien sugiere que se hacía de forma entusiasta y espontánea; está claro que la experiencia duró poco y quizá en su fracaso pudo influir el hecho de que la venida del Señor no fue tan inminente como algunos esperaban.

De todo esto es posible deducir que la práctica del comunalismo fue una experiencia temporal que no tenía por qué tener necesariamente una finalidad normativa para la vida de las futuras generaciones de cristianos.

El propósito del autor del libro de los Hechos, al relatar esta práctica de la comunidad primitiva, no es apelar a la conciencia de los cristianos para que hagan voto de pobreza y renuncien a sus bienes materiales o los repartan entre los demás miembros de la congregación, sino que el principal objetivo de Lucas, en aquellos días en que la situación de pobreza era alarmante y afectaba también a las iglesias, es que los creyentes desarrollasen un espíritu solidario y altruista.

La persona que se convierte al Señor debe experimentar un cambio de corazón y de actitud que le lleve a compartir lo que posee con sus hermanos necesitados. El que tiene debe dar al que no tiene con un espíritu generoso y caritativo. Los primeros cristianos no fueron comunistas en el sentido actual, no se entregaron a un experimento total de posesión comunal de bienes, lo que sí pusieron en práctica fue su generosidad para dar limosna y compartir lo que poseían con los muchos pobres que había en aquella época. De manera que su actitud continúa siendo un ejemplo para los creyentes del siglo XXI que, además de la fe, compartimos con ellos un grave problema: los pobres, ese 80% de la humanidad actual que dispone sólo del 20% de la riqueza mundial.

A pesar de los errores que, como se ha visto, pueda tener la forma más radical de la teología de la liberación, una cosa está clara: ha servido para aguijonear la conciencia cristiana adormecida por la sociedad del bienestar.

Esto puede llevar a la cuestión acerca del compromiso social del cristiano. ¿Cuál es la mejor opción política para el creyente? ¿el socialismo o el capitalismo? ¿la izquierda, la derecha o el centro?

En mi opinión el cristiano puede elegir en conciencia entre diferentes opciones políticas, en todas como se ha visto puede haber aciertos y también equivocaciones, como señala Küng: “Un cristiano puede tomar en serio su compromiso por la justicia social y, sin embargo, no ver forzosamente la salvación en la socialización de la industria, de la agricultura y, si cabe, incluso de la educación y la cultura, que es lo que cree el socialismo en sentido estricto. Como cristiano también puede estar a favor de una economía social de mercado. Pero, sea cual fuere la postura ante estas cuestiones, sólo podrá llamarse de verdad cristiano quien no ve en Marx, sino en Cristo, la última y decisiva autoridad en cuestiones de lucha de clases, empleo de la violencia, terror, paz, justicia y amor” (Küng, 1980: 361).

art.comunist2.marxPara servir a los pobres y crear una sociedad más justa e igualitaria no es imprescindible recurrir a las ideas de Marx o del liberacionismo, basta sólo con obedecer el mensaje que desde hace dos mil años está escrito en las páginas del Nuevo Testamento. La revolución fundamental de este mundo es la resurrección que inauguró Jesús y que implica transformación radical del ser humano; con Cristo hasta las mandíbulas de la muerte que parecen triturarlo todo se desvanecen como un sueño y permiten el camino a la verdadera vida. Por eso los creyentes debemos hoy, más que nunca, poner en práctica el ministerio social que se desprende del Evangelio de Jesucristo para que el reino de Dios siga implantándose en este mundo y para que la vida gane finalmente la batalla a la muerte, la injusticia y el sufrimiento.

Como recomendó el apóstol Pedro: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (1 P. 4:10-11).

©Protestante Digital 2013

¿Sabías que…

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

          En La Biblia

sab.214

214.- Que estaba prohibido para todo el pueblo de Israel encender fuego en el día de reposo, ni para cocinar. Éxodo 35:3.

sab.215,taberna

215.- Que para hacer el tabernáculo, y los utensilios sagrados, toda la congregación que viajaba en el desierto, ofrendó zarcillos, cadenas, brazaletes de oro, y toda clase de joyas. Éxodo 35:22.

sab.216

216.- Que Bezaleel, el constructor del tabernáculo, tuvo un ayudante también ungido por Dios como él, de nombre  Aholiab. Éxodo 35:34.

sab.217.moises

217.- Que cuando Moisés pidió a la gente cooperar con material para el tabernáculo, fue tan buena la respuesta que tuvo que decir al pueblo que ya no llevaran material, había suficiente, y sobraba. Éxodo 36:6-7.

sab.218.arca_del_pacto

218.- Que el arca del pacto fue de madera de acacia, cubierta de oro por dentro y por fuera. Éxodo 37:1-2.

sab.219.mesapanes

219.- Que uno de los muebles más importantes del tabernáculo era una mesa  cubierta de oro, en la cual se pondrían 12 panes cada semana. Esa mesa medía 90 cms de largo, por 45 de ancho y 67 de alto. Éxodo 37:10-11.

sab.220.candelabro2

220.- Que el candelero de oro fue labrado a martillo. Éxodo 37:17.

sab,221.fuente bronce

221.- Que la fuente de bronce, donde se lavaban los sacerdotes antes de               ministrar, fue hecho de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Éxodo 38:8.

sab.222.oro

222.- Que el oro que se usó para construir el tabernáculo en el desierto fue de 29 talentos, y 730 siclos, esto hace en nuestras medidas alrededor de mil kilos de oro. Éxodo 38:24.

sab.223.sumosacerdote

223.- Que la fabricación de las vestiduras de Aarón, como sumo sacerdote, fue algo muy especial. Éxodo 39.

sab.224.placa

224.- Que el sumo sacerdote debería usar una placa en el pecho, con 12 piedras preciosas, y cada piedra representaba a una tribu. Éxodo 39:8-13.

Conoce tu Biblia 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA 

Asaf, Jedutun y Heman,

directores de música

 conoce

I CRONICAS 25:1-7

La música ha sido esencial en la adoración a nuestro Dios y Dios preparó a este trío de varones levitas, para la alabaza a Su nombre en el tabernáculo  de Jehová. Como ya sabemos, Dios escogió a la tribu de Leví para que ésta fuera la encargada de los asuntos religiosos. Y de dentro de la tribu de Leví, de la cual eran Moisés, Aarón y María, Dios escogió a Aarón para ser el sumo sacerdote, y luego todos sus hijos varones serían sacerdotes. Y todos los demás descendientes de Leví eran levitas, y éstos se encargaban de las cosas materiales del tabernáculo y del templo.

Leví, hijo de Jacob, quien vivió unos 900 años antes de David tuvo tres hijos varones, los cuales se llamaron Gersón, Coat y Merari. De ellos vinieron todos los levitas, que fueron miles y miles, y en tiempos de David fueron organizados, a fin de que oficiaran en las cosas relacionadas a la adoración, los que tenían aptitud para ello. Asaf, Hemán y Jedutum eran músicos y cantantes, y se dice que cada uno descendía de uno de los tres hijos de Leví.

conoce2Asaf,  cuyo nombre significa: el que junta, se cree que era descendiente de Gersón, el hijo primogénito de Leví. La primera vez que sabemos de Asaf es cuando David intenta de nuevo llevar el arca de Jehová a la ciudad  de Jerusalén. Dice la Biblia en I Crónicas 15 que David puso a Asaf a tocar címbalos, para dar alabanza a Jehová, mientras llevaban los levitas el Arca   del Pacto, pues los levitas habían sido designados por Dios. Hay dos varones más con ese nombre.

Cuando vemos el salmo 50 nos damos cuenta que en el encabezado dice: Salmo de Asaf, por lo que podemos entender que ese salmo lo escribió el músico Asaf. Pero al leer los encabezados de los salmos 63 al 73, nos damos cuenta que en todos esos salmos dice que fueron salmos de Asaf. Esto le hace a Asaf  un compositor muy especial, pues Dios permitió que él  escribiera parte de la Biblia. Por todos son doce Salmos que se adjudican a Asaf

Es Asaf quien escribe esas preciosas palabras que dicen: ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a Ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra. Salmo 73:25; palabras que después de casi 3,000 años, aún siguen haciendo pensar a muchos cristianos. Tuvo el privilegio de estar presente en la dedicación del gran templo de Jerusalén, construido por el rey Salomón. Encontramos en II de Crónicas 5:12 esto:  y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutum, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas, al oriente del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas.

Pero Asaf no fue sólo un gran cantante y músico, y director de coro, sino que también fue un gran padre, y un maestro para sus cuatro hijos, pues los cuatro siguieron dirigiendo la música. Después de Asaf se habla de los hijos de Asaf, quienes siguieron los pasos de su padre.

El nombre de Jedutún significa el que da alabanza. Tal parece que este varón de Dios era muy reconocido por su dirección en el canto, pues los salmos 39 y 62 son escritos por David, pero dados a Jedutún para la ejecución en la música. También el salmo 77 escrito por Asaf es dedicado o entregado a Jedutún, para la ejecución musical. Esto me hace pensar que este varón había sido dotado por Dios, con un sentido musical muy especial, y que ejercía  su ministerio con mucha fidelidad. Personas como él son de mucha bendición siempre.

Según el Diccionario Bíblico del Dr. W. Rand nos dice que Jedutún, levita, fue descendiente del hijo de Leví que se llamó Merari. Que Jedutún era principal entre sus hermanos, y que ministró en todas las actividades religiosas de los tiempos de David. Los levitas no ofrecían sacrificios, pero encontramos a muchos de ellos ministrando en la música y la alabanza, y formando grandes coros de varones, pues en esos tiempos las mujeres rara vez ministraban en público. Algunas veces al mencionar a los tres, en vez de decir Jedutún, se dice Etán. Algunos comentaristas nos dicen que es la misma persona, como por ejemplo en I Crónicas 15:19.

Jedutún tuvo ocho hijos, y con ellos ministraba la música. Pero sus descendientes siguieron sirviendo a Jehová en el ministerio, y en tiempos del rey Ezequías, los hijos de Asaf, de Jedutún y de Hemán, participan en la purificación del templo de Dios. Se puede ver que la influencia de un buen padre llega hasta muchas generaciones después de él. II Crónicas 29:12-15.

Le llamaban Hemán el coatita, porque era descendiente del otro hijo de Leví llamado Coat. El nombre de Hemán quiere decir fiel. En la Biblia se le menciona como cantor, porque debe haber tenido una maravillosa voz. También se le llama vidente del rey. Es muy posible que haya tenido el don de la profecía, y haya tenido la bendición de compartir con David las cosas que Dios le revelara a él.

Su nombre se encuentra en el  Salmo 88, que es el salmo con más tristeza o melancolía. Algunos rabinos opinan que Hemán escribió este salmo con el fin de animar al rey David   cuando éste pasaba por una época muy difícil, debido a las muchas exigencias que él tenía de parte del reino, y también de los enemigos que tenía dentro y fuera del palacio real. Este salmo principia diciendo Hemán: Oh Jehová, Dios de mi salvación, día y noche clamo delante de ti…  y termina el salmo diciendo: Has alejado de mí al amigo y al compañero, y a mis conocidos has puesto en tinieblas.

Hemos dicho que Asaf tuvo cuatro hijos que ministraron con él, y que Jedutún tuvo ocho hijos que ministraron con él; pero Hemán, quien fue nieto del profeta Samuel por su hijo Joel, fue el más bendecido en esa área, pues tuvo catorce hijos y tres hijas. Pero no fue eso toda la bendición, sino que se nos dice en I Crónicas 25:6: y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas para el ministerio del templo de Dios.  Imaginémonos a estos tres varones contentos y realizados, al ver sus vidas llenas de bendición, y bendiciendo a otros con la música  sagrada.

CUESTIONARIO

1.- A los descendientes de Leví, el tercer hijo de Jacob, se les llamó los ______________ y del levita Aarón descendieron todos los _________________

2.- Leví vivió aproximadamente _______ años antes del rey David, pero sus descendientes _______________ _______ sirvieron con David a  Dios.

3.- Asaf significa _______________________, y la primera vez que se le menciona en la Biblia es cuando David________________________

4.- Por los encabezados de los salmos nos damos cuenta que Asaf escribió los salmos ___________________. Tuvo _______ hijos que ministraban la música juntamente con él.

5.- El nombre de Jedutún significa_________________________________, y este varón de Dios tuvo ________ hijos que también ministraban con él la música.

6.- Encontramos el nombre de Jedutún en ______ salmos que son los ________ Por lo que dicen los encabezados creeemos que Jedutún era ______________

7.- Más tarde en los tiempos del rey Ezequías encontramos a los hijos de Jedutún participando en la _____________________________________________

8.- El nombre de Hemán significa ____________ y se le ha llamado cantor, porque debe haber tenido una voz muy bonita, pero también se le llama _____________

9.- Según los encabezados, nos damos cuenta que Hemán compuso el salmo _______ que es el salmo _______________________________________

10.- Dios le dio a Hemán la bendición de    tener ______hijos, y ______ hijas, pero aun mayor fue la bendición de que todos ellos ___________________________

11.- De seguro que esos tres varones se sintieron ________________________

El hogar cristiano

Continuamos con la serie de este nombre, destacando la práctica de la oración en la familia, donde debemos aprender a pedir, orar con fervor e interceder por otras personas. Estamos conscientes de que la mejor forma de evangelizar es comenzar en nuestro propio hogar.

semana del hogar0009

Noticias internacionales 

Antología del poeta peruano-español

Alencart presenta ‘Monarquía del Asombro’ en su Perú natal

 not int.a.perez

El poeta recibe el abrazo de su país de nacimiento en la Feria Internacional del Libro en Lima, presentando una antología de su obra, la primera publicación que realiza en su “tierra primera”.

24 DE JULIO DE 2013, ESPAÑA.- “En mi poesía reina el asombro”, dice Alfredo Pérez Alencart, y por eso esta antología –o ‘antojolía’, como le gusta llamar a esta obra– se nutre de ello. El poeta que abrazó Salamanca, sentimiento correspondido por su ciudad de residencia, presentará próximamente ésta completa colección de sus obras en su otra patria, en Lima, el próximo 1 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro. “Es una satisfacción que se presente en esta feria que es cada vez más trascendente”, comenta sin disimular su alegría.

 Monarquía del asombro  incluye poemas inéditos, pero también recorre la obra de Alfredo Pérez Alencart, que se inició como poeta de forma “tardía”, en el año 2001. Desde entonces, más de una decena de obras, además de traducciones a 20 idiomas, y la concesión del Premio internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Caracas, 2009) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (Valladolid, 2012), entre otros.

PERUANO-SALMANTINO

“Monarquía del asombro” incluye poemas inéditos, pero también recorre la obra de Alfredo Pérez Alencart, que se inició como poeta de forma “tardía”, en el año 2001. Desde entonces, más de una decena de obras, además de traducciones a 20 idiomas, y la concesión del Premio internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Caracas) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesí

Una voz que comenzó a escucharse en España, pero que llega a otras partes del mundo, y sobre todo a América Latina. “Mi vida cultural y educativa se ha desarrollado en España, y de allí se ha ido irradiando poco a poco”, explica, para entonces recordar su amor a la ciudad donde vive: “A mí me gustaría terminar mis días en Salamanca. Yo la elegí y quise quedarme”.

NADA HUMANO (NI DIVINO) LE ES AJENO

La obra de Alfredo Pérez Alencart viene dedicada a su Jacqueline y a su hijo Alfredo, a quienes deja estos versos como herencia. “Los poetas y profesores tenemos pocos bienes materiales, y más los que tratamos de seguir la senda de Jesús”.

En su poesía hay lugar para el asombro de la naturaleza, como en  Cartografía de las revelaciones; o el sentimiento por lo sagrado en  Cristo del Alma,  pero también poesía social, una denuncia que Alencart identifica enraizada en los evangelios y en los profetas bíblicos.

“Yo no vengo de familia evangélica”, cuenta. “Pero mis padres me educaron en la defensa del prójimo. Y cuando vi la Biblia, todo lo que yo tenía como algo empírico o jurídico en cuanto a la preocupación por el ser humano, por los trabajadores, lo encontré en Jesús y en los profetas antiguos”. Por eso “lo digo y clamo, líricamente”.

Y el poeta también reclama a los creyentes y la iglesia que defienda la integridad del mensaje de Cristo, con todas sus implicaciones. “Nos hemos vuelto muy acomodaticios. Cuando hablas del prójimo ya te tildan de rojo, de teología de la liberación…”, una actitud “retrógrada” que considera que transforma el cristianismo en un amuleto “para conseguir una comodidad y para calmar el espíritu o para mantener ciertas primicias materiales”. Por eso cree que “es tiempo de leer mejor, sin gafas distorsionadas, los evangelios”.

Sobre su experiencia espiritual, cuenta que conoció “al Dios verdadero algo tarde. Había pasado toda mi carrera de Derecho y renegaba del tema religioso”, y esto último no ha cambiado: “es bueno que los evangélicos tengamos cuidado de caer en demasiados ritualismos, porque sabemos a dónde va eso”.

Fuentes: Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

Oración, Biblia y skate en los parques de Lexington

 

Cada domingo, la Lexington Skate Church se reúne en un formato dinámico que acoge a aficionados a este deporte callejero.

 

not int.skate church23 DE JULIO DE 2013, KENTUCKY (EEUU).- Joshua Roberts acude cada domingo a la iglesia, al fin y al cabo lidera al grupo en la oración y el estudio de la Biblia. Pero antes de salir de casa se lleva su tabla de skate (o monopatín), porque sus hermanos pasarán parte del domingo estarán junto a el practicando juntos este deporte por el que comparten pasión.

La Lexington Skate Church está afiliada a una iglesia local que hace énfasis en la organización de reuniones en un ambiente informal y cómodo. Así surgió, entre aficionados al skate, esta propuesta, por la que cada domingo se encuentran en los parques de Lexington para disfrutar del deporte y compartir sobre su fe.

Roberts cuenta que ha sido skater “desde que tengo memoria… y encontré a Jesús hace unos años”.

Las reuniones del grupo comenzaron en 2012 con visitas a varios lugares de la ciudad donde se practicaba skate, pero este año la iglesia se ha asentado en Woodland Park. Unas 15 personas asistieron al culto del último domingo, realizado en torno a las mesas de picnic. Entre los asistentes había desde adolescentes a adultos jóvenes que comparten la fe en Jesús.

Roberts inicia cada reunión con la lectura de la Biblia y una reflexión. Otros de los asistentes van participando de forma libre, compartiendo experiencias, reflexiones y vivencias que sean significativas para ellos.

Algunas de las Biblias usadas por el grupo son versiones pequeñas de bolsillo, mientras que otros leen desde sus smartphones. Katherine Hager, la prometida de Roberts, lee en voz alta una reflexión que ha escrito en el reverso de una receta.

Gideon Maki, uno de los asistentes, dice que la iglesia skater le ha ayudado a volver a orar, después de pasar por una época en la que dejó de asistir a los servicios tradicionales de la iglesia. Y luego comparte unos versículos de Lamentaciones, en los que se habla del sufrimiento y la gracia de Dios.

Will Jennings, de 12 años, vino a la reunión al aire libre con su madre y su hermana. La familia viaja desde otra localidad para asistir a la iglesia.

“Me gusta venir y hablar de Dios”, dijo. “Esto me ayuda a ser fiel a Dios – y además me gusta patinar y ver a mis amigos de Lexington”.

Fuentes: APEditado por: Protestante Digital 2013

Para reducir la presencia de armas

Evangélicos en Venezuela se involucran en plan nacional contra la violencia

 

not int.evang vs violecEl plan de desarme del Gobierno busca aliados estratégicos para reducir la criminalidad. / Ángel Colmenares

Unos mil pastores se reunirán con el ministro de Interior para combatir la violencia. El Consejo Evangélico denuncia que el Gobierno les ha reducido “espacios” para desarrollar la labor pastoral.

22 DE JULIO DE 2013, CARACAS.- El ministro para Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado que próximamente se reunirá con un importante número de pastores de la iglesia evangélica para que ayuden en la erradicación de la violencia de las calles del país.

El Consejo Evangélico de Venezuela, que agrupa a 2 millones de personas repartidas en 1.500 iglesias, está dispuesto a incorporarse al plan de desarme voluntario si el Gobierno les invita a participar. “Estamos en toda la disposición de apoyar esa iniciativa del Gobierno para traer la paz y disminuir la violencia”, declaró César Mermejo, director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela.

“El desarme – explica Mermejo – es un proceso complejo porque las armas están en las comunidades. Pero tendríamos que sentarnos con el Gobierno para valorar los planes”.

DENUNCIAN LÍMITES A LA LABOR PASTORAL

Mermejo dijo que quisieran colaborar en más campos, pero observan que se les han cerrado espacios para su labor pastoral.Citó como ejemplo que debieron cerrar un programa para farmacodependientes porque la Oficina Nacional Antidrogas les negó la certificación anual.

“Luego en materia de cárceles nos han restringido de 15 a 10 voluntarios por cada cárcel”, indicó Mermejo.

Por su parte, el ministro del Gobierno dijo que mantendrá una reunión con los evangélicos “donde estructuraremos una metodología de trabajo con ellos, porque también la iglesia evangélica tiene una presencia importante en las comunidades, en los barrios y con ellos vamos a trabajar el tema de desarme, el tema de los valores”, dijo Rodríguez Torres.

Durante entrevista en programa especial de Venezolana de Televisión (VTV), el secretario de Estado reiteró que el empeño del Gobierno Nacional de atender el tema de la seguridad como prioridad de Estado involucra a todos los sectores del país “sin discriminación de posición o creencia ni religiosa ni política”.

Venezuela es el sexto país con mayor tasa de homicidos del mundo, según un informe de la ONU.

Fuentes: UltimasNoticiasEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

En memoria

Ex alumnos, alumnos, profesores y autoridades del Seminario “Gonzalo Báez Camargo”, junto a autoridades de nuestra Conferencia de México y Casa Unida de Publicaciones están invitando a asistir al Homenaje en Memoria del Dr. Gonzalo Báez Camargo, por motivo del XXX Aniversario de su Coronación en Agosto de 1983. La cita es en San Jerónimo 157, San Ángel, el miércoles 28 de Agosto, a las 18.00 hrs. Participan, obispo Andrés Hernández Miranda, Alfredo Echegoyen, Leopoldo Cervantes y Carlos Martínez.

Presentación de libro

Casa Unida de Publicaciones (CUPSA) presentará el libro Carlos Monsivais, de la autoría de Leopoldo Cervantes, el próximo sábado 31 de Agosto en la Librería Maranatha (Bolivar 8, Centro Histórico de la Ciudad de México), a las 15.30 hrs.

 
“Ciertamente volverán los redimidos de Jehová,
volverán a Sión cantando, y gozo perpetuo habrá
sobre sus cabezas”.

Isaías 51:11

México, Distrito Federal a 1° Marzo 2013.

Carta Convocatoria

 

Hermana querida, ex -alumna de la Escuela Metodista para Diaconisas:  

   Va con ésta nuestros saludos fraternales para ti y tu querida familia, deseándote abundantes bendiciones de Dios nuestro Padre.

Además, te avisamos que nuestra próxima reunión anual de ex alumnas, será Dios mediante  EN PARTE en muestra  Alma Mater del 27 al 29 de septiembre del presente, y para dormir en la escuela bíblica central para misioneras.

Te pedimos encarecidamente que lo tomes muy en cuenta y te unas a nosotras en oración, pero que también te prepares para  acompañarnos, pues queremos saber más de ti, abrazarte y juntas como en nuestros años mozos, recrearnos con los gratos e indelebles recuerdos que nos pertenecen. Tenemos derecho en todo un año a tener ésta clase de distracción.

Ahora será ¡más emocionante!, pues nuestra hermana Lilia P. de Ortega encargada de archivo e historia de la Iglesia Metodista abrirá para nosotros el archivo de la E.M.D. Hay un dicho popular que dice: “Recordar es volver a vivir”, y estamos ilusionadas porque te veremos y tendremos un “festín de recuerdos”, ven no te lo pierdas, vamos a rejuvenecer, mínimo mentalmente.

El costo del evento será de  500 pesos que incluye alimentación (7 alimentos) y hospedaje. Tomen en cuenta un adicional para el traslado.

Recuerda traer contigo tu regalo para la amiga secreta, tu talento u ofrenda de amor, tendremos actividades físicas acorde a nuestra edad así que trae ropa cómoda contigo.

Es importante confirmes tu asistencia un mes antes de la fecha para estar listas con todo.

Esperando vernos en la fecha señalada, nos despedimos en espera de tus noticias, llámanos por favor.

Fraternalmente.

Piedad Pérez, Celsy Ramírez,

Martina Limón, Estela Almazán,

Martha Monzalvo y Elizabeth Olivan.

Informes: Martha Monzalvo  0155)55397344 y 0445516277127, Estela Almazán 0155) 57820113 y Celsy Ramírez 01734) 34 24 294.

Sede: Escuela Metodista para Diaconisas Sadi Carnot #73 Col. San Rafael. Teléfono 55357231 y 57050883.

Escuela Bíblica Central para Misioneras, Guerrero 13 esquina Xicotencatl Col. Del Carmen Coyoacán, teléfono 55547070.

Encuentro Mágico de Ex alumnas de la Escuela Metodista para diaconisas.

Fecha de reunión: 27 al 29 de septiembre del 2013.

Lugar de reunión: Escuela Bíblica central para Misioneras (presbiteriana)  y Escuela Metodista para diaconisas.

Programa.

Viernes 27  de septiembre en la Escuela Bíblica Central para Misioneras.

Horario:

12:00 a 3:00  Inscripciones.

3:00 a 4:00    Comida y lavado de loza.

4:00 a 5:00    Devocional de bienvenida y presentaciones.

                        A cargo de anfitrionas.

5:00 a 6:00   Hora social, intercambio de regalos, talentos u ofrendas de gratitud.

                       Elizabeth Gutiérrez y Piedad Pérez.

6:00 a 6:30  Ejercicio de relajamiento.

                      Celsy Ramírez.

7:00 a 8:00  Plática “Sanidad mental física y espiritual”.

                      Dra. Eva Monroy.

8:00 a 9:00  Culto de Luces

                       Martha Monzalvo y Gloria Pazarán.

9:00               Cena

10:00             Dulces Sueños.

Sábado 28 de Septiembre

8:30 a 9:30    Desayuno

9:30 a 10:30  Lavado de loza, aseo dormitorios.

10:30 a 11:15  Traslado a Sadi Carnot.

11:15 a 1:30  Festín de recuerdos. Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR .

                        Maestra. Lilia Palos de Ortega.

1:30 a 2:30  Comida.

2:30 a 4:30  Recorrido por la alameda central o visita al Museo Nacional de la Revolución (traer credencial de maestra o INAPAM).

4:30 a 5:30  Traslado a Escuela Bíblica Presbiteriana.

5:30 a 7:00  Tiempo libre.

                     Martha Monzalvo.

7:00 a 8:30  Cena y lavado de trastes.

8:30 a 9:30  Anécdotas (máximo 10 minutos)

9:30               Dulces sueños.

Domingo 29 de Septiembre .

8:30 a 9:30  Desayuno y aseo general.

9:30 a 10:30  Aseo general y preparar maletas.

10:30 a 12:00  Sesión de negocios.

12:00 a 1:00  Culto de Clausura.

1:00 a 2:00  Comida y lavado de trastes.

Despedida.

Reflexiones

D e s c u b r i m i e n t o

reflex.descubriendo

Dios de la creación, que formaste el universo, la tierra en que vivimos, y con tus manos creaste mi propio ser. Te suplico me ayudes a descubrir el propósito para el cual me trajiste a este mundo.

Déjame encontrar mi lugar, de modo que pueda vivir, ubicado en el punto donde quieras usar mi vida.

Ayúdame a descubrir cada día tu voluntad y cumplirla en medio de mis limitaciones humanas.

Permíteme ser un instrumento de tu amor, de tal manera que yo sea una bendición para otros.

Confirma la obra de mis manos. Déjame saber que las tareas que estoy haciendo por más sencillas que sean, tienen tu aprobación y bendición.

Dale un sentido de dirección a mi vida, de tal manera que nunca me aparte de tus caminos eternos.

Dame la satisfacción de hacer algo cada día, que pueda mejorar el mundo en que vivimos.

Te lo pido en el nombre de Aquel que paso haciendo bienes por este mundo, tu amado hijo Jesús…

Pedro García Carlos.-

Vanguardia Juvenil 

Mauricio Reyes

 El gozo del evangelismo

 VJ.el gozo del evan

El grupo de jóvenes de la iglesia local de la que soy miembro decidimos salir a la calle a predicar todas las semanas. Sin ninguna duda ha sido la mejor decisión que hemos tomado.

 

27 DE JULIO DE 2013.- Muy pocas veces he experimentado un gozo tan inmenso como el de compartir el mensaje de la cruz con personas que aún no han rendido su vida a Cristo. Creo que los cristianos conoceríamos mejor el corazón de Dios si compartiéramos activamente nuestra fe con otras personas.

La reacción del cielo ante una sola persona arrepentida es de fiesta y alegría, y es posible experimentar esta misma sensación cuando obedecemos a Jesús y predicamos a otros el mensaje de arrepentimiento de pecados y fe en Él.

Hace un año el grupo de jóvenes de la iglesia local de la que soy miembro (Amistad Cristiana Madrid), decidimos salir a la calle a predicar todas las semanas. Sin ninguna duda ha sido la mejor decisión que hemos tomado. Nuestras reuniones semanales incluyen tiempo de alabanza, tiempo de estudiar la Biblia, tiempo de comunidad donde podemos conocernos mejor y tiempo de salir a la calle a predicar la cruz, orar por enfermos y salir de nuestro local para recorrer las calles de nuestro barrio.

Algo ha cambiado desde entonces, nuestro grupo se ha unido más que nunca, nuestra hambre por Dios ha incrementado y hemos visto que es posible vivir (y no solo leer) lo que la Biblia dice. De hecho desde que comenzamos a salir a la calle a proclamar a Cristo, más jóvenes están viniendo para vivir lo que experimentamos, es algo maravilloso.

Algunas veces he escuchado a algunos creyentes decir que no tienen la suficiente experiencia o conocimiento para evangelizar, pero la mujer samaritana fue confrontada por Cristo, se arrepintió de sus pecados y enseguida comenzó a hablar a todos los habitantes de su pueblo sobre quién era Jesús. Me sorprende que no tenía ni un día de convertida, nunca había ido a un instituto bíblico ni hecho un programa de discipulado, sin embargo se había encontrado cara a cara con el Hijo de Dios y no podía callar lo que ardía en su corazón. Lo más increíble es que por el testimonio de la mujer samaritana todo el pueblo se convirtió.

Cuando recorremos las calles de nuestro barrio, muchas personas nos rechazan y otros tantos se burlan de nosotros; pero también hemos visto personas arrepentirse de corazón, enfermos ser sanados de manera sobrenatural, y el poder del Espíritu Santo trayendo convicción de pecado sobre corazones. Cada vez que salimos a la calle Dios se mueve y eso no tiene precio. No ha pasado ni una sola semana en la que no compartamos testimonios de lo que Cristo ha hecho.

A veces nos dividimos en grupos pequeños, otras veces salimos todos juntos a predicar a una plaza cercana a nuestro local, otras veces vamos de dos en dos… Sea el formato que sea, nuestro deseo es que la gente escuche el mensaje de la cruz y experimente salvación en todo su ser: espíritu, alma y cuerpo. Compartimos el mensaje del evangelio tal y como es, llenos de compasión pero con la verdad por delante. Confrontamos a la gente con el pecado, les hablamos del juicio y de la realidad del infierno, porque solamente entonces tiene sentido la cruz y resurrección de Jesús. Solo hasta que vemos nuestro pecado como lo que realmente es que podemos arrepentirnos de corazón. Solo hasta que reconocemos que no hay nada que nosotros podemos hacer para ganar el cielo, podemos poner toda nuestra fe y confianza en Jesucristo.

Antes de salir a la calle le pedimos al Espíritu Santo que nos hable y nos muestre con quién debemos hablar, a dónde debemos ir y por qué debemos orar. Ha sido increíble todo lo que ha sucedido y la manera en la que el Espíritu Santo nos ha hablado. A raíz de todas estas experiencias, en este último año decidimos hacer tres viajes que nosotros llamamos “Cómo los discípulos”, recordando los viajes que hicieron los 12 discípulos de Jesús y después los 70 discípulos: sin dinero, sin comida, sin saber dónde dormir, pero llenos del amor de Dios para predicar la cruz y sanar enfermos en el nombre de Jesús. En cada viaje hemos visto la mano de Dios como nunca habíamos visto en nuestras vidas.

Muchas de las historias que vivimos cada semana y también las historias de estos viajes “como los discípulos” podéis  leerlas en mi blog, os animo a leerlas porque han sido realmente transformadoras en mi vida y en la de mis amigos.

Dios está pidiendo a nuestra generación renunciar a la comodidad de quedarnos en nuestros locales. Debemos salir a la calle y ser voces que claman. Somos responsables de nuestras ciudades y de nuestros barrios. No alcanzaremos a nuestra generación con un par de campañas evangelísticas al año, debemos hacer del evangelismo parte de nuestro día a día.

Jesús diseñó un estilo de vida para que su iglesia pudiera establecer su reino. El libro de Efesios llama a este estilo de vida la “armadura del creyente”. Leído así suena muy místico y guerrero, pero en realidad es el estilo de vida que cualquier creyente debería tener.

El calzado de esta armadura es el evangelismo. A casi nadie se le ocurriría salir de su casa sin zapatos, es demasiado incómodo y peligroso, pero pensamos que podemos caminar en nuestra vida cristiana sin evangelizar. Evangelismo debería ser algo tan común como ponernos los zapatos, solo así podremos establecer a Cristo en nuestros barrios y ciudades.

Me encantaría animar a cada grupo de jóvenes a recorrer las calles de su barrio semanalmente, amar a la gente, orar por enfermos, hablar claramente del mensaje de arrepentimiento y fe en Jesús… En definitiva, vivir como los primeros discípulos vivieron, completamente cautivados por Jesús y por llevar su mensaje en todo momento y a todo lugar.

Vida y obra de Wesley

Una palabra a un metodista

v y ob.1

1. ¿Aceptaría usted un consejo? ¿Aceptaría un buen consejo, aun de alguien que le deteste? Entonces, ¿no lo aceptaría más fácilmente de uno que ama su alma tanto como la suya propia?

Al igual que usted, me llaman metodista. ¿Cree usted que Jesucristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención1? ¿Cree usted que somos justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús2? ¿Y que por gracia, solamente por gracia, es salvo por medio de la fe3? Pues yo creo lo mismo. ¿Sostiene usted que el Espíritu de Dios da testimonio al espíritu4 de cada verdadero creyente de que es una criatura de Dios? ¿Y que el amor de Dios se derrama en sus corazones junto con el amor por toda la humanidad? Al igual que usted, creo firmemente que todo esto constituye la verdad de Dios. ¿Considera usted que un verdadero cristiano es aquél, y solamente aquél, que permanece en Cristo y anda como él anduvo? Entonces su corazón es como mi corazón. Deme su mano para así estimularnos al amor y las buenas obras.5

v y ob.1an2. Por esta razón, le ruego por las misericordias de Dios, que no obstaculice la obra de la verdad, utilizando al efecto la injusticia. De la misma manera que ha recibido a Cristo Jesús el Señor, debe caminar con él. Pero, así como el que lo ha llamado es santo, usted también debe serlo, haciéndolo evidente en toda conversación. Manténgase alejado de todo lo que no da frutos porque está muerto.

Viva de acuerdo con su creencia, adornando así el evangelio de nuestro Salvador. «Dejad que vuestra luz alumbre delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras…»6

3. Permítame la libertad de ofrecerle uno o dos consejos más, confiando los recibirá con indulgencia. Considérelos con especial cuidado delante del Señor, y si los encuentra justos y apropiados, asúmalos. Hay algunas personas que se han apartado de la Iglesia de Inglaterra en la cual crecieron, abandonando el sacramento y el culto. ¿Por qué fue esto necesario? Un creyente se puede adherir a todas las verdades grandes y gloriosas del evangelio sin abandonar la iglesia. Más aún, se puede lograr la santidad, sin rechazar los sacramentos o ignorar las oraciones. ¿Por qué entonces, sintió usted la necesidad de abandonar la Iglesia?

4. Dice, además, que «la gente se burlaba de mí y me ponía apodos cuando iba a la iglesia». Aunque continuaran haciéndolo siempre, sopórtelo por amor a Cristo, seguro de que eso no lo dañará. También dice que «me han echado, diciéndome que no tengo derecho de estar allí». Yo le aconsejo que no se deje impresionar por eso, pues usted es consciente de que sí tiene pleno derecho a estar allí. Pero, «me siento más cómodo no asistiendo». Recuerde que cuanto menor sea su comodidad, mayor será su bendición al igual que cuando está preocupado y humillado ante el Señor, angustiado por los que no le conocen.

v y ob.25. Por consiguiente, no hay razón para que abandone la iglesia, sino que, al contrario, hay muchas razones poderosas para que permanezca en ella, a saber: (1) ¿No ha recibido en ella más de una vez en el pasado la bendición del Señor? (2) ¿No la han recibido también otros mediante las oraciones y la Cena del Señor? (3) Aunque haya dos o tres personas en toda la congregación que conocen realmente a Dios, Cristo está allí en medio de ellos. Y donde él está, ¿no debieran estar también sus siervos? (4) Si el Señor no hubiere estado allí antes, vaya usted que le conoce y lleve su bendición consigo. (5) Los cristianos son, de hecho, la sal de la tierra7; pero, ¿cómo podrán sazonar a otros, a menos que se muevan entre ellos? Además son como la escasa levadura que leuda toda la masa; pero si no están en contacto con la misma ¿cómo se leudará? De esta manera ¿no están invalidando el propósito misericordioso de Dios?

Finalmente, el separarse de la iglesia, ¿no implica reprochar las verdades que usted sostiene o profesa? Sí, y aun fomentar el endurecimiento del corazón contra la verdad por parte de quienes, si no fuera por eso, podrían aceptarla en amor. ¡Oh, piense en esto! Si éstos son considerados perdidos en sus pecados, ¿no caerá su sangre sobre la cabeza suya?

6. Pero, si aún no percibe la fuerza de estas razones para no renegar de la Iglesia, le ruego que por lo menos no la desprecie o disminuya, ni la censure ni la critique injustamente. Porque eso no es otra cosa que atraer un juicio de maldición sobre ella, algo que ni el arcángel Miguel se atrevió a descargar sobre el demonio.8 Siendo así, cuánto menos deberíamos nosotros descargar una acusación similar sobre la Iglesia de Inglaterra, cuyas doctrinas suscribimos y sostenemos, cuyo Libro de Oración Común amamos y en cuya comunión hemos recibido tantas bendiciones del Señor. ¿Por qué desprecia y minimiza hasta el edificio comúnmente llamado «iglesia»? Usted estima la casa donde se reúne con sus amigos, ¿pero no ama la casa donde se encuentra con su mejor Amigo? Estoy seguro que David, aunque poseía una casa propia, amaba y honraba el edificio donde acostumbraba presentarse ante Dios para exclamar con fervor: «¡Cuán amables son tus moradas, oh Señor de los ejércitos! Anhela mi alma, y aun ardientemente desea los atrios del Señor.»9

7. Permítame darle un consejo más: compórtese con cortesía con los clérigos, aunque no sean como debieran ser; hasta con el peor de ellos. Aunque usted suponga que uno de ellos no sólo es malo, sino que resiste la verdad que predica; sí, aunque crea que es culpable de hablar y censurar a los siervos del Altísimo. Hasta en un caso así, ¿es correcto que usted devuelva mal por mal o maldición por maldición?

¡Dios no lo permita! Haga lo que haga ese clérigo, la norma de conducta suya está clara: «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.»10

8. Ore fervorosamente por él, aunque le ultraje y le persiga. Por esa razón quizá Dios templará su corazón, o por lo menos mitigará el suyo, inclinándole a saludarle con cortesía y humildad hasta cuando se comporte de la peor forma. De manera que, «No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.»11

9. Pero, si a pesar de todo cree que uno de ellos es tan ciego y porfiado como el fariseo de antaño, nuestro Señor dijo de los tales: «Dejadlos; son ciegos guías de ciegos…»12 Nada puede ser más claro que esta regla. Sin embargo «¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie o cae…»13 No piense y menos diga que cualquier clérigo podría ser tal fariseo; pero si lo fueren, déjelos solos. Y, de ser posible, no piense en ellos excepto cuando ore. No hable de ellos, y si alguien menciona sus delitos, siléncielos diciendo: «déjelos solos». Si ocurriera que los ve actuando o hablando mal, cuídese de comentarlo con nadie. Mejor es que grabe en su corazón estas palabras del Señor: «¿Qué a ti? Sígueme tú.»14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s