Núm. 76, 14 de Noviembre, 2013

Editorial

Época III *Año LXXXIII *Período 2010-14 *Núm. 76

Puebla, Pue., 14 de Noviembre de 2013

__________________________________________________________

Cristo, el único en la vida

edit.vista-al-planeta-chema[1]

Estamos viviendo en un mundo en que muchos hombres y mujeres han desplazado a Dios de su vida y viven como si Dios no existiera; y en su lugar, es su vida religiosa: cantan, oran… pero su vida sigue vacía. Confían en su poder económico o en su preparación.

Esta increencia e indiferencia nos rodea y acecha nuestra vida de fe. Esto está afectando de tal manera que condiciona la visión del mundo, el modo de entender la vida, los criterios de valor, los comportamientos, la convivencia… ¡En una palabra, la cultura de nuestra sociedad!

Como esto nos afecta a todos los cristianos, necesitamos replantearnos los fundamentos de nuestra fe y fortalecer nuestra esperanza en Dios solamente, para así poder dar razón ante todos los que nos rodean, que Jesucristo es el mismo de ayer, hoy y para siempre.

Archivo e historia

150 años del discurso de Gettysburg

 

Que EEUU ‘bajo Dios’ tenga un ‘nuevo nacimiento de libertad’:

Abraham Lincoln

 

Abraham Lincoln / Efe

 

art.150 años lincoln“El Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”, concluyó Lincoln. El 19 de noviembre de 1863, en tres minutos, dejó su legado democrático.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 2013, ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos celebra este martes el 150 aniversario del discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, un destello de conciliación en tiempos de guerra que logró concentrar en menos de 300 palabras -no llegó a tres minutos el discurso- la inspiración necesaria para ajustar el país a los ideales de democracia e igualdad.

El discurso que pronunció en la inauguración del Cementerio Militar Nacional en el campo de batalla de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863 se lee hoy universalmente como el testamento más claro de su legado democrático, una mirada clara y concisa a su ideario político.

Miles de personas se congregaron hoy en esa localidad para conmemorar el aniversario de un discurso que desde entonces ha sido recitado por millones de niños en las escuelas de todo el país y ha inspirado a generaciones de políticos, además de generar una cuidadosa conservación de las cinco copias originales que existen.

Ocupar el puesto más alto en el pedestal de la oratoria estadounidense era algo inimaginable para Lincoln, que, en plena Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), pronosticó equivocadamente en Gettysburg que “el mundo tomaría poca nota” de lo que se dijera en aquella ceremonia.

Su alocución comenzó con una lección de historia, con el recuerdo de que 87 años atrás, en la Declaración de Independencia de 1789, los “padres fundadores impulsaron, en este continente, una nueva nación, concebida en libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales” (un principio basado en los valores bíblicos de los puritanos norteamericanos).

Pero la guerra que dividía al país le había hecho “poner a prueba lo que es posible resistir como nación”, por lo que Lincoln juzgó necesario avanzar hacia “la gran tarea pendiente”: decidir que los caídos “no deben haber muerto en vano”.

art.150 años lincol“Que este país, bajo Dios, pueda tener un nuevo nacimiento de libertad, y que el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra”, concluyó Lincoln. Esas últimas palabras se han convertido en casi un refrán en la cultura política estadounidense, y el estilo poético y directo de Lincoln, admirador de William Shakespeare, le ha colocado en el pedestal de la oratoria del país.

Pero, además, los historiadores le atribuyen haber consolidado con esas palabras el rumbo de la joven democracia estadounidense, que ya había anticipado en enero de ese mismo año al firmar la proclamación de Emancipación que abolió la esclavitud y en el que profundizaría en el discurso de su segunda investidura en 1865. “Básicamente, Lincoln hizo un ‘doble o nada’ respecto a lo establecido en la Declaración de la Independencia”, dijo al diario Usa Today el cineasta Ken Burns, que trabaja en un documental con motivo del 150 aniversario.

Burns ha logrado que los cinco presidentes de EE.UU. vivos, Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, reciten el discurso para su documental, que se estrenará en abril y en el que también participan artistas e intelectuales famosos.

Obama, un declarado admirador de Lincoln, no asistió a la ceremonia en Gettysburg, y se desconoce si hará algún guiño al hombre sobre cuya Biblia ha jurado dos veces su cargo.

LA FE DE ABRAHAM LINCOLN

Lincoln, de Spielberg (trailer en castellano)

Spielberg ha decidido aparcar el espectáculo y los fuegos artificiales para mostrar de la forma más cercana, eficiente y clara posible cuatro de los meses más importantes de la historia estadounidense: la lucha de Lincoln para aprobar, al final de la Guerra Civil, la Decimotercera Enmienda a la Constitución, con la que se abolió y prohibió la esclavitud. Les ofrecemos el trailer de la película en castellano.

Lincoln es el personaje con “mejor reputación: según una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos, el 91% lo reconocieron como una figura positiva para el país, por encima de otras figuras históricas como Martin Luther King o el mismo Jesucristo. Curiosamente uno de los aspectos más discutidos es el referido a la fe de Lincoln.

Así lo refiere en una serie de artículos en Protestante Digital el historiador Mario Escobar. “Las creencias de Abraham Lincoln han sido un tema de debate constante. A pesar de sus numerosas referencias a Dios y la Biblia, muchos han cuestionado la fe de uno de los presidentes más conocidos de la Historia de los Estados Unidos”, explica.

En este sentido, un experto es el historiador César Vidal, que escribió la novela histórica “Lincoln”, en la que concluye que la experiencia religiosa del Presidente de los EE.UU. no le convirtió en un librepensador, sino en una especie de cristiano “no confesional”.

Abraham Lincoln nunca perteneció formalmente a ninguna iglesia. Sus padres eran bautistas, aunque procedían del calvinismo. “Al parecer, la predestinación fue una de las creencias fundamentales en la fe de Lincoln”, matiza Escobar.

En la campaña de 1846, cuando aspiraba a ser diputado, fue acusado por el evangelista Peter Cartwright de ateo. Lincoln se defendió alegando, que si bien no pertenecía a ninguna iglesia, nunca había negado la veracidad de las Escrituras, siempre había respetado a todas las denominaciones y creía en la tolerancia religiosa.

Según César Vidal, Lincoln estaba convencido de que Dios actúa activamente en la Historia, y también conectaba los principios de los Padres Fundadores con sus orígenes bíblicos. Y en medio de los problemas “se le veía a menudo con la Biblia en la mano y se sabe que oraba con frecuencia. Su relación personal con Dios ocupaba mucho su mente”.

Precisamente al terminar el conflicto bélico de la guerra fratricida de EE.UU., expresa César Vidal, otro aspecto le distinguió en alineamiento con el espíritu del Evangelio y fue su expreso deseo de ser misericordioso con los perdedores y cerrar cuanto antes las heridas abiertas. A pesar de la oposición de los radicales, fue reelegido presidente con un discurso claro y polémico para muchos, anunció que iba a actuar: “con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos; con firmeza en lo justo, según Dios nos conceda ver lo justo, prosigamos para concluir la labor en la que nos hallamos”. Estas palabras fueron su sentencia de muerte, ya que poco después fue asesinado.

“La fe de Abraham Lincoln era indudable, podemos cuestionar el conjunto de sus creencias, pero nunca su fe y dependencia de Dios. En uno de sus últimos discursos dijo: ‘Mi preocupación y oración es que esta nación y yo debemos estar del lado del Señor’”, explica Escobar.

Fuentes: Efe, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

 Creative Commons

 

 

Artículos

El rey Agag

Oscar G. Baqueiro

art.rey agagEste personaje bíblico, contemporáneo del rey Saúl, de Israel, gobernaba el  reino  de Amalec. Otro contemporáneo de ambos fue Samuel, el Vidente. El nombre Agag es de significado dudoso pero puede entenderse como “llameante”. Los estudiosos piensan que es un título real como Faraón en Egipto o Caltzonzin en los tarascos de México.

Ambos reinos, el  de Agag y el de Saúl tenían viejos  problemas por límites fronterizos y sostenían constantes guerras al respecto. El autor del  primer libro de Samuel, donde se narra esta historia,  hace constar que Samuel pide a Saúl, en nombre de Dios, que elimine a los amalecitas en forma total.

art.rey saulSaúl obedece al Vidente, pero de manera parcial, pues deja vivos tanto al rey como a unos animales que servirían para un sacrificio ritual posterior. Esto enfurece a Samuel quien proyecta su enojo a la divinidad judía  y personalmente descalifica al rey Saúl  y mata con sus propias manos a Agag.

art.samuel el videnteVarios comentarios surgen de este relato: el celo excesivo del Vidente,  quien por cierto nunca aceptó la idea Saúl como primer rey de Israel, puesto que eso  desplazó políticamente a los hijos de Samuel, los cuales por cierto eran desechados por los israelitas mismos, y Samuel,  humano al fin, prefería  a sus hijos  para que lo sucedieran en el mando, a su muerte.

Esto influye para una sobrevaloración de la desobediencia de Saúl pues en realidad era cosa menor en el contexto de la enorme violencia que la acompañaba. Tampoco se resolvió de manera definitiva la rivalidad histórica de los amalecitas y los judíos, que reaparece más tardeen el devenir de ambos pueblos.

Este hecho, por otra parte, colocó a Agag, en la Historia, pues cuando se hable de Saúl, enfermo de su “psiqué , se mencionará a Agag, cuyo pecado capital fue ser rey de un pueblo enemistado , de mucho tiempo, con los judíos, cuya situación se perpetúa hasta el día de hoy con Israel y sus vecinos inmediatos.

Matemático luterano del s. XX 

La informática valida el

‘Teorema de Dios’ de Gödel

 art.kurth gödel

Kurt Gödel

 

Dos investigadores (austriaco y alemán) demuestran que el llamado “teorema de Dios” del genio Kurt Gödel, una especie de prueba matemática de la existencia de un ser superior, era correcta.

 

27 DE OCTUBRE DE 2013, BERLÍN

Christoph Benzmüller de la Universidad Libre de Berlín y Bruno Woltzenlogel de la Universidad Técnica de Viena han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel, que concluía que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

Gödel argumentó que, por definición, no puede “existir nada más” grande de un ser supremo, y propuso un modelo matemático para demostrar su existencia, basado en seis axiomas.

Los científicos alemán y austriaco han demostrado que la argumentación de Gödel era matemáticamente correcta. Sin embargo, los matemáticos están interesados ​​en subrayar que este trabajo tiene más “que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que no es el hecho de que Dios exista o no. La prueba ontológica de la existencia de Dios de Gödel -comentó Benzmüller- era más que cualquier otra cosa un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que hemos resuelto con la tecnología actual.”

Así, estos dos científicos han dejado claro usando la informática actual que el razonamiento de Gödel, si se partía de los axiomas por él propuestos, en efecto llevaba a la conclusión o teorema al que él llegaba.

Es decir, con esta prueba realizada los científicos no han demostrado que Dios exista, y tampoco es eso lo que intentaban. Lo que han logrado a través de computadoras es demostrar que la lógica de Gödel sobre la prueba ontológica de la existencia de Dios es rigurosamente cierta, algo que sin duda no llevará a muchos nuevos creyentes a Dios pero que sí supone un éxito de su genial razonamiento.

KURT GÖDEL

Kurt Gödel es uno de los más importantes matemáticos del siglo XX, considerado un verdadero genio por sus pares. Su principal campo de trabajo fue la lógica y la teoría de conjuntos, siendo especialmente reconocido y recordado a nivel matemático por sus dos Teoremas de Incompletitud.

Es difícil saber con exactitud las creencias de Gödel, aunque lo que sí se conoce de él es que era un hombre religioso, teísta y miembro de la iglesia protestante.

Fue en 1970 cuando distribuyó entre sus colegas de profesión una prueba en la cual mediante argumentaciones lógico-matemáticas probaba la existencia de Dios. Este razonamiento matemático no tenía como intención convencer de la existencia de Dios, sino demostrar que el llamado “argumento ontológico” de la existencia de Dios es válido.

LA PRUEBA ONTOLÓGICA

La prueba ontológica es un razonamiento formulado muchas veces en la historia que intenta demostrar la existencia de Dios de un modo puramente lógico. En una de sus versiones más sencillas, la prueba reza así: “Dios, por definición, es lo más perfecto que puede ser pensado. Si pensáramos en Dios como inexistente, entonces no sería realmente la idea de Dios, pues tendría la imperfección de no existir. Entonces, la oración ‘Dios existe’ es necesariamente verdadera. Por lo tanto, Dios existe.”

Durante mucho tiempo, esta prueba fue refinada, analizada, afirmada y refutada por muchos filósofos. Algunos adujeron que era incorrecta porque el punto a probar estaba contenido en la premisa misma. Otros afirmaron que el argumento dependía de algunos conceptos borrosos, tales como perfección, pensamiento y existencia. Otros, como Schopenhauer, afirmaron que se trataba de una prueba correcta, excepto porque de la validez de un argumento no se puede nunca seguir la existencia de un objeto, pues la existencia no es un concepto lógico sino un “hecho ontológico”.

LA TEORÍA DE GÖDEL

A este debate se sumó el filósofo y matemático Kurt Gödel (1906-1978), famoso por sus desarrollos en el campo de la lógica formal y sobre todo por el teorema de la incompletud, que se vio seducido también por las singulares propiedades de este importante argumento.

Su idea fue la siguiente: si es posible probar que el argumento es válido en su estructura lógica, entonces podremos rechazar las objeciones que afirman que ese argumento depende del contenido de sus conceptos, es decir, la validez del argumento radica en su estructura y no en sus conceptos.

Gödel se puso manos a la obra: desarrolló un conjunto de axiomas (principios de los que se seguirán los teoremas, esto es, las verdades probadas dentro de un sistema formal), además de un conjunto de definiciones formales (expresiones que explican el significado de ciertos signos mediante sus relaciones con otros sin necesidad de explicar el contenido de los signos) y, aplicando los principios de la lógica formal (sistema desarrollado por el lógico y filósofo Gotttlob Frege que intentaba sistematizar las reglas del pensamiento por medio de un sistema parecido al algebraico) demostró una versión puramente estructural del argumento Ontológico.

Fuentes: AgenciasEditado por: Protestante Digital 2013

Juan Carlos Escobar

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 

 art.jcescobar.la igl unidad

La Iglesia, unidad con propósito

 

Estar juntos no es sinónimo de unidad, o dicho de otra manera, no quiere decir que por estar juntos necesariamente estaremos unánimes.

 

25 DE OCTUBRE DE 2013

Mat 18:19 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”

1. JUNTOS Y UNÁNIMES

El contexto del capítulo 18 del Evangelio de Mateo nos acerca a un escenario en el que Jesús enseña sobre el ámbito de las relaciones. Nos instruye en cuanto a no caer en las grandezas; nos insta a ser humildes como niños; nos advierte para evitar ser piedra de tropiezo para otros; nos exhorta a estar dispuestos a sufrir mutilación personal antes que mutilar al cuerpo; apela a que no menospreciemos a quienes no han alcanzado la Gracia y a hacer todo lo posible por alcanzarlos; y nos invita a reconocer el valor de la reconciliación.

Es dentro de este contexto que recibimos una propuesta que nos invita a visualizar el acuerdo como lo imprescindible para que Jesús esté en medio de nuestra congregación, es más, difícilmente somos congregación sin acuerdo.

Estar juntos no es sinónimo de unidad, o dicho de otra manera, no quiere decir que por estar juntos necesariamente estaremos unánimes. Un ejemplo claro de este principio lo vemos en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los ciento veinte, “ estaban todos unánimes juntos” (Hechos 1:1) Y es que si ponemos como referencia este sencillo y poderoso texto, podemos llegar a la conclusión que han sido muchas las veces que nos hemos juntado como ministros o como Iglesia pero el Espíritu Santo no ha obrado no por falta de gente metida en una mesa de trabajo o reunida en un determinado acto, sino porque Dios no ha detectado una genuina unidad, o lo que es lo mismo, el Espíritu Santo no se movió porque no halló unanimidad.

Abundando en esta línea de pensamiento, el versículo 20 de este capítulo 18 del Evangelio de Mateo, desborda una poderosa afirmación:  “porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Quiero enfatizar dos aspectos, la congregación y quién la preside. Ya he afirmado que ser congregación no es solo estar juntos, se hace necesaria la unanimidad, pero además, la consecuencia más inmediata es que Jesús estará en medio de esa congregación. Esto es vital, necesitamos que Jesús esté en medio de nuestras convocatorias, proyectos, eventos, iniciativas, negocios, planes, campañas, cultos, vigilias, foros, debates… Jesús debe estar presente porque de lo contrario acabaremos dispersos en nuestra individualidad. Debemos ser conscientes que la primera consecuencia de la Unidad es que Jesús nos invadirá con su Gloria y, por el contrario, la primera consecuencia de nuestra falta de Unidad es la desintegración del cuerpo, por lo que Su Gloria se ausentará y vendremos a ser una alternativa religiosa más en el mundo que se verá impotente para cambiar nada porque no fuimos capaces en nosotros mismos de solucionar nuestros propios problemas.

2. UNIDOS TODO ES POSIBLE

La unidad es la clave para salir de la crisis y avanzar hacia un progreso sostenido. Jesús nos está dando esa clave por medio de la frase “acerca de cualquier cosa”. En esta frase encontramos un importante llamado a la unidad con propósito. Jesús nos insta a que apuntemos hacia la misma meta, que no dispersemos nuestros esfuerzos, a no despilfarrar nuestros talentos, a focalizarnos sobre algo que nos impulse a lograr un objetivo loable y que sea acorde a nuestra razón de ser.

En este apartado cabría preguntarnos: ¿Tenemos claro en qué debemos ponernos de acuerdo? ¿Sabemos qué queremos o a dónde queremos ir?Qué razón tenía el sabio Salomón cuando afirma en Proverbios 29:18 que  “sin visión el pueblo se desenfrena” Otra versión dice:  “donde no hay dirección divina no hay orden”  (BHH) Claro está, leyendo este versículo de la Biblia llego a una conclusión primaria: debo estar seguro que mi objetivo, o lo que propongo para la unidad provenga de Dios. Es vital porque de lo contrario puedo convocar una unidad basada en visión propia y provocaré división, desenfreno, desorden, desintegración. En definitiva, estamos hablando de las consecuencias de lo que emana de la imprevisión o improvisación que son actitudes aliadas del caos o de la desintegración.

El apóstol Pablo, en Filipenses 3:16 declara: “ Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa”. Lo que nos está proponiendo nos resulta a la Iglesia en España un verdadero desafío. En cuanto al  Qué  sintamos lo mismo y en cuanto al  Cómo  somos instados a conducirnos bajo las mismas reglas. Así que en cuanto al  Qué  debemos recordar que la Iglesia está para llevar a cabo la Misión. Y respecto al  Cómo  seguramente en forma muy diversa pero bajo el poder del Espíritu Santo que solo es posible que sea derramado cuando hay Unidad con Propósito.

3. DESAFÍOS PARA LA UNIDAD CON PROPÓSITO

En este apartado pretendo señalar algunos aspectos que resultan propios de un análisis crítico pero carente de acritud. Pretendo simplemente llamar la atención sobre aspectos que evidencian ciertas praxis necesarias de ser analizadas y, como consecuencia, llevar a cabo iniciativas que nos transporten a mejorar lo presente en cuanto a la acción de la Iglesia Evangélica en España.

EL TEMPLOCENTRISMO.

Se ha hablado mucho en cuanto al  localismo  de muchas iglesias o denominaciones. Este enfoque ha malogrado los esfuerzos por lograr unidad en una visión  translocal  o universal. En definitiva la Unidad no es posible verla efectiva sin una visión de Reino, o dicho en lenguaje político, una visión de Estado y no partidista.

Las dos últimas décadas podemos ver en España una tendencia a lo que he denominado  Templocentrismo . Para definirlo de alguna manera:  Todo gira en torno al templo. La mega Iglesia y los ministerios de éxito se han convertido en referentes para el impulso y desarrollo de muchas iglesias y ministerios en España. Esto también tiene que ver con la emanación de la llamada “teología de la prosperidad”. Este enfoque gira entorno a una influencia empresarial y exitista del ministerio que ha hecho que muchos hayan priorizado el templo antes que al Cuerpo, al ladrillo antes que a las almas. Es más, el templo se ha convertido para muchos su máxima realización. De hecho llenar un templo ha impulsado las más devastadoras actitudes de arrogancia personal que ha traído como consecuencia que muchas iglesias hayan hipotecado sus arcas y se vean mermadas financieramente para contribuir en el impulso misionero o evangelizador.

El  Templocentrismo  ha generado actitudes soberbias o exhibicionistas, ha propiciado una prepotencia que ha aislado a hermosos hombres de Dios en sus proyectos personales y grandilocuentes, pero que de paso han menospreciados a los más pequeños al manifestar falta de sensibilidad hacia su realidad más humilde. Tristemente, lo cierto es que ciertas mega iglesias en vez de convertirse en un foco de admiración e inspiración para los menos agraciados en tamaño han venido a ser un foco de conflicto por resultar una amenaza a su integridad institucional y vital.

LA EVENTOLITIS.

Es una alusión a la fiebre existente en un sector del liderazgo por el impulso de ciertos eventos que se han convertido en una verdadera obsesión. El evento por el evento es otro de los despropósitos que más frustración ha ocasionado en la Iglesia de España. Muchos de los eventos anunciados o promovidos en nuestro país han sido la excusa para incentivar la unidad. Una unidad que en muchas ocasiones se ha solicitado para relleno o el engorde de una determinada ambición. Esta ambición se detecta cuando acompañando a ciertos lemas, se dicen o se leen frases que aluden a la numerología o al logro de hacer lo que antes nadie hizo, o dicho de otra manera, ¡¡a ver quien la hace más gorda!!

Es triste llegar a la conclusión de que muchos de los eventos que se han hecho en nombre de la unidad o para la unidad se han convertido en un foco de distracción, si bien hasta podría afirmar que han sido verdaderos despropósitos. Me preocupan los excesos en torno a ciertos honorarios para los oradores, músicos o cantantes, me asusta el gasto invertido en equipos de sonido, en los alquileres de ciertas infraestructuras… y sobre todo me asusta más cuando pienso que eso se paga con la inversión de quienes están dispuestos a viajar de una punta del país a otra para recibir, pero luego son miserables en la inversión para una campaña de evangelización. Es más, no me siento muy orgulloso en pensar que las campañas más multitudinarias de nuestro país nos las han tenido que costear en gran medida con dinero exterior.

Debemos tomar ciertos pasos de corrección. Pensar que debemos unir a la Iglesia para un evento es un error. Buscar completar un gran cartel y no cumplir la misión es un grave error que nos llevará a la frustración. Personalmente, he sido partícipe de eventos que me ha tocado organizar, sin embargo, siempre he mantenido unas pautas bien claras en las que me he mantenido con firmeza: El evento debe nacer en el altar para asegurar el enfoque y la motivación correcta; el evento debe servir para promover la unidad de la Iglesia; el evento ha de contribuir a cumplir la Gran Comisión; el evento deber apoyar y ministrar al liderazgo; y, por último, el evento debe contribuir a un despertar espiritual.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Algunos medios de comunicación cristianos, especialmente la televisión, son un verdadero reflejo de un enfoque equivocado. Asistimos a un escenario en el que las pantallas de las llamadas televisiones cristianas se han convertido en un medio de promoción no del Evangelio, sino de determinados ministerios.

Qué nocivo resulta que ciertos ministerios aterricen en nuestro país o emerjan desde nuestra propia nación con vista a satisfacer sus propias expectativas de influencia, crecimiento o expansión. No resulta agradable observar como se pagan los favores de Dios, o como se recompensan a los profetas lisonjeros esquilmando a quienes con una sincera expectativa aportan sus ofrendas en detrimento de sus propias economías familiares o de sus propias iglesias locales.

Estoy seguro que la televisión o cualquier medio de comunicación debiera ser un punto de encuentro para proclamar el mensaje de Jesucristo y proyectar una imagen representativa de la Iglesia en España. Es cierto que resulta difícil conformar una imagen que unifique la pluralidad doctrinal y de estilos que conforman la Iglesia evangélica española. Sin embargo, lo que sí es posible es trabajar juntos por unir esfuerzos y recursos para lograr que se proyecte el mensaje de La Iglesia y no de una determinada iglesia .  Juntos podemos impulsar el protagonismo de Jesús y evitar que los personalismos distorsionen la imagen que debemos dar por las pantallas acerca de Jesús y de Su Evangelio.

Tengo la certeza de que se nos abre un tiempo de oportunidad para ver emerger iniciativas en televisión con un enfoque correcto que apunte a satisfacer la necesidad de la gente y por medio de la misma puedan conocer la respuesta a sus vidas. Creo que es posible una televisión impulsada por convicciones que contribuyan a la unidad de la Iglesia y dignifique al pueblo evangélico en España.

LA INMIGRACIÓN OPORTUNIDAD A RENTABILIZAR

Sin duda la Inmigración se ha convertido en un verdadero desafío para la unidad del cuerpo de Cristo en España. Por un lado hemos podido ver cómo el flujo migratorio en la Iglesia española ha contribuido a la influencia social, en riqueza cultural, en número de creyentes y en mayor poder adquisitivo. Sin embargo, en otro sentido, la Inmigración ha supuesto un verdadero desafío a la capacidad integradora de tanto aquellos que llegan como los que reciben. Este último aspecto ha sido determinante para probar el valor de la familia de la fe por cuando ha puesto en evidencia la capacidad de amar al otro, es decir, al que es diferente, o extraño, aun cuando comparte la misma esperanza.

Otro aspecto importante, es que la Inmigración ha generado el fenómeno de la proliferación de la  Iglesia Chiringuito. Este fenómeno no pretende ser en absoluto peyorativo, sino que enfatiza la realidad del surgimiento de comunidades cristianas con estructuras internas poco firmes, de lugares de culto con dudosa legalidad, dirigidas por ministerios poco formados, nutridas de cristianos transeúntes que buscan comidas rápidas y que promueven mucha fiesta, que resultan en proyectos efervescentes y que acaban afectando o comprometiendo el testimonio de la Iglesia en general.

Otro aspecto de la Inmigración al que quiero referirme es la formación lógica de las  Iglesias Étnicas.  Este aspecto tiene una doble vertiente. Por un lado estas iglesias son resultado de la marginación que ha provocado el rechazo social y, por otro, la falta de integración por parte de los creyentes y ministerios provenientes de otros países. En este sentido, cabe señalar que si bien estas iglesias son propensas a ser implantadas con facilidad y a ver llenados sus locales con cierto éxito, sin embargo, no trascienden socialmente porque los componentes de dichas iglesias no se relacionan o no evangelizan a quienes no son compatriotas suyos o son parte de su comunidad. Por tanto, vienen a convertirse en “iglesias gueto” con lo que eso conlleva en cuanto a reconocimiento, influencia e integración.

También, las  Iglesias Étnicas,  es producto de situaciones que se han generado por parte de quienes, siendo fundadores o promotores de las mismas, provienen de iglesias en cuyos países han crecido considerablemente hasta llegar a caer en la autosuficiencia que les llevará a prescindir del favor o la orientación de la Obra Nacional, por lo que llegarán a provocar un ambiente confuso o cuanto menos extraño, no solo en el ámbito social, sino en el propio entorno evangélico. Por tanto, no favorecen la unidad.

Con todo, me quedo con el énfasis en ver la Inmigración como parte del plan divino para enriquecer a la Iglesia Evangélica en España en aspectos tales como la diversidad, la amplitud de visión, la capacidad de integración, la sensibilización a otras realidades y a ser más objetivos al reconocer nuestras carencias comprobando las valías de otras culturas que al mestizarse con la nuestra ha dado a luz un renovado concepto de Iglesia española.

LA OPORTUNIDAD DE LA CRISIS

Si algo ha evidenciado la crisis es el fracaso total del enfoque consumista. Si bien mencionaba anteriormente el aspecto de lo que he denominado  templocentrismo, no está lejos la crisis de ser resultado de una consecuencia propia del espíritu que emana de este concepto. Por consiguiente, el  templocentrismo  apunta a ofrecer un producto propio de una sociedad consumista, exitista y muy emocional de forma que, podemos decir, que la crisis viene a evidenciar los mismos valores que impulsaron ciertos proyectos alejados de los fundamentos apostólicos de la Iglesia. De manera que, cabría señalar, que la crisis global que atravesamos nos invita a revisar la forma en que nos hemos administrado ya que, muy probablemente, esta revisión nos lleve a la conclusión de haber marginado la Misión frente a todo lo que ha significado satisfacer nuestro consumo  evangelical.

Con todo, tengo la total certeza de que si algo viene a promover esta crisis es la necesidad de redescubrir nuestro ADN que siempre está listo para abordar los peores momentos de la Historia para convertirlos en los mejores momentos de la Iglesia. No olvidemos que la Iglesia fue concebida para ocupar los espacios hostiles, para promover la restauración de la unidad familiar, a sanar las relaciones interpersonales y a, sobre todo, reconciliarnos con ese Dios que es Uno y que busca que nosotros también lo seamos como Iglesia.

Más que nunca estamos ante un escenario propicio para emerger del anonimato o de las cenizas de la marginación social.

Tenemos como Iglesia española muchas oportunidades para ser verdaderos protagonistas de cambios basados en tres fundamentos: 1) Mejorar la administración de nuestros recursos priorizando y potenciando la evangelización como objeto de nuestra unidad de propósito. 2) Si bien Europa busca sobrevivir y crecer por medio de la unidad, nosotros no podemos ser menos ante una oportunidad como la que enfrentamos. Es tiempo de entender que la verdadera crisis de nuestra nación es espiritual y que sin una Iglesia unida la Gloria de Dios se resistirá. 3) Es el momento de impulsar estrategias que nos ayuden a sintonizar con la nueva realidad de España. No debemos conformarnos con juntar gente. Hagamos esfuerzos en pro de llevar a cabo estrategias sensibilizadoras y trascendentes. La necesidad de nuestro país es tan basta que no podemos pensar que desde una iglesia o ministerio se pueda decir lo que tantas veces decimos “ganar España”.

CONCLUSIÓN

Tengo la total certeza que estamos ante un escenario de oportunidad como nunca antes España lo ha tenido para que Dios manifieste su Gloria en medio de una sociedad abocada al quebranto fruto del fracaso de la búsqueda del llamado estado de bienestar.

La gente de España está lista para una alternativa espiritual frente a lo que por tanto tiempo ha venido dominando la nación. Pero, desde luego, debemos proponernos buscar como Iglesia en oración proyectos que nos propicien la Unidad con Propósito redentor. Por consiguiente, Es decir, procuremos encontrar en la Unidad una motivación que supere nuestras expectativas personales y nos envuelva en una visión de Reino.

Finalmente, cabe decir que de todo lo expuesto, solo cabe enfatizar la prioridad de una vida de oración. No hay actividad que más una que la oración en el Altar. Sin duda, buscando el rostro del Señor ahí detectaremos que si hay algo que me separa del hermano, el Espíritu Santo me impulsará a buscar la unidad y a cancelar toda deuda que pudiera obstruir el fluir del Cielo en la Tierra y es que, precisamente, si para algo buscamos unirnos es para orar y pedir que el Cielo invada la Tierra.

Autores: Juan Carlos Escobar©Protestante Digital 2013

Juan Pluma Morales

Reflexión a compartir

art-jpluma2

Mateo 5:1-12

CONTEXTO DEL TEXTO

Este pasaje bíblico es llamado el sermón del monte. En éste, Jesús enseñaba que la posición social, la autoridad y el dinero no son importantes en su Reino; lo que importa es la obediencia fiel del corazón. El Sermón del Monte desafió al orgullo de los líderes religiosos legalistas de ese entonces. Jesús enseñaba que la obediencia de corazón es más importante que la observancia legalista.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús está proponiendo su proyecto de vida, en su Reino lo importante es la actitud y lo que hacemos y si eso es parte de su voluntad en su Reino.

2. Si quiero vivir para Dios debo estar dispuesto a decir y hacer lo que para el mundo parece raro. Debo dar cuando otros desean quitar, amar cuando otros odian, ayudar cuando otros abusan. Así es en el Reino de Jesús, no sólo es emoción, show o ritual.

3. El Señor Jesús me enseña cómo ser feliz o afortunado o dichoso, pero esto va en contra el sistema político, económico y social de hoy, no importa, Jesús lo vivió y eso me hace vivirlo yo también.

REFLEXIÓN Y TESTIMONIO

art.jplumaHace un buen tiempo, un hermano de una iglesia me comentó que trabajaba para un hombre religioso, iban por las calle de la ciudad, su jefe iba manejando el auto, de pronto una persona en su auto se les echó encima, casi los choca, entonces, éste varón, se quitó la kipá -gorro en la cabeza que algunos religiosos llevan- y le dio una serie de palabrotas, y en cuanto terminó se la volvió a poner en la cabeza y dijo, ya vámonos. Todos tenemos incidentes que nos enojan y la mayoría reaccionamos de acuerdo a nuestro estado de ánimo, pero no siempre conforme a nuestra fe. Jesús dio la muestra “cualquiera que te hiera en la mejilla, derecha, ponle también la izquierda” o “como cordero fue llevado al matadero y no abrió su boca”.

ORACIÓN

Señor ante las cosas y personas que me enojan, ayúdame a controlar mi carácter y mi reaccionar, dame la paciencia necesaria para vivir como tú quieres y así ser bienaventurado y vivir como en tu Reino. Alabado seas. Amén.

David Almanza

Reino dividido

art.reino div

Lectura bíblica: 1 Reyes 12:17-20.

Introducción: El periodo de la monarquía hebrea estuvo invariablemente ejercida por un monarca sobre todo Israel por espacio de 120 años. Los reyes que gobernaron el estado hebreo durante dicho periodo son: Saúl, David y Salomón. Saúl unificó las tribus y formó el Reino; luego vino David, quien lo expandió a través de conquistas.  Y luego vino Salomón, que construyó cosas muy importantes, principalmente el Templo.

Presentación:

1. La política de Salomón dio fuerza al espíritu de división. En vez de tratar de cerrar la brecha, Salomón la agravó. La pesada carga de los impuestos y las repetidas demandas de obreros para que realizaran trabajos forzados en los proyectos de construcción, produjeron descontento en el interior de la nación. Para empeorar las cosas, al parecer, Salomón eximió a su propia tribu del trabajo.

El secreto de la unidad nacional se encontraba siempre en el vínculo del culto común a Jehová.

Salomón edificó templos paganos en Jerusalén para sus esposas extranjeras y los mercaderes de otros países, y luego les rindió culto a Astoret, la diosa de los fenicios, a Quemas, el dios de los moabitas, y a Moloc, el cruel dios de los amonitas. Así sembró confusión religiosa en Israel y debilitó el vínculo espiritual que unía las tribus. Al morir Salomón, las tribus conspiraron la división.

art.reino dividLa política insensata de Roboam (1 Reyes 12:1-24). La intransigencia de Roboam ante las diez tribus precipitó la latente ruptura. Poco después de la muerte de Salomón, se convocó en Siquem una reunión de los ancianos de Israel. Estos le querían poner condiciones al nuevo rey antes de coronarlo. Jeroboam fue el vocero de las tribus, pues tan pronto como supo que Salomón había fallecido, volvió de Egipto, donde residía. Lo que deseaban las tribus, era el alivio de los pesados impuestos y de la carga de los trabajos forzados. Pero Jeroboam deseaba más que eso; él deseaba el poder.

A Roboam le faltaba la sensatez y humildad, que nace con la disciplina en el hogar y la experiencia en el trabajo. Fue criado en el harén, separado de la vida del pueblo común y probablemente mimado por su madre y por los siervos de palacio. No se compadecía de su pueblo; más bien tenía el mismo espíritu egoísta que había mostrado su padre. Ante las demandas de los ancianos, Roboam consultó primero con los consejeros de avanzada edad. Pero el consejo que ellos le dieron era contrario a sus propias ambiciones, e hizo llamar a los compañeros de su juventud, quienes eran hijos de nobles o meros parásitos de la corte. Ellos sabrían decirle las cosas que él quería escuchar. Estuvieron de acuerdo con Roboam en que cualquier concesión sería interpretada como debilidad y sería seguida de nuevas exigencias. La respuesta dura y arrogante de Roboam provocó la separación permanente de diez de las doce tribus. El hijo de Salomón se quedó sólo con el apoyo de Judá y de la tribu de Benjamín. El reino del norte tomó el nombre de “Israel” y a veces “Efraín”, mientras que el reino del sur se llamó “Judá”.

Jeroboam que era un oportunista, se presentó como Absalón, prometiendo lo mejor para el pueblo, tal como lo hacen los políticos en campaña. Pero ya en el poder se olvidó, y siguió cometiendo errores para no perder su reino.

2. La división religiosa (1 Reyes 12:25-33). ¿Qué haría Jeroboam con la oportunidad que se le presentaba como nuevo monarca de las diez tribus de Israel? Jeroboam temía más el retorno del pueblo a la adhesión a la casa de David, que la voz de Dios.

Jeroboam tiene un problema, ¿Cuál será? Tiene tierra, tiene súbditos, pero no tiene el Templo y no tiene Sacerdotes. ¿Dónde están el Templo y los Sacerdotes?  El Templo está en Jerusalén que es la capital de Judá.  Y los Sacerdotes también están en Judá, porque los Levitas quedaron en el Sur. Entonces ¿qué se le ocurre a Jeroboam? Se le ocurre algo muy grave, que va a ser el hundimiento del Reino del Norte o Israel. Pensó: Si este pueblo continúa yendo a Jerusalén para ofrecer sus sacrificios en la Casa de Jehová, “se reconciliarán con su señor Roboam, rey de Judá. Entonces me matarán y mi reino volverá a Roboam”. (2 Reyes 12:27).

Entonces inventó su propia religión, con sus propios sacerdotes y templos a ídolos paganos. Substituyó el culto del templo en Jerusalén por la adoración a los becerros de oro que él colocó en Betel y Dan. Betel estaba en la ruta que conducía a Jerusalén, y Dan se encontraba en el extremo norte. Es probable que se le ocurriera la idea de fundir imágenes en forma de becerro, por lo que observó cuando estuvo en Egipto. Los egipcios adoraban al toro Apis, símbolo de la fuerza generadora. Aunque probablemente él quisiera que los becerros fueran sólo símbolos de Jehová, pronto se hicieron objetos de idolatría. Además, rebajó el concepto acerca de Dios, que es espíritu, al representarlo en forma material y mucho más en forma de bestia. Jeroboam instituyó también un nuevo sacerdocio, empleando hombres que no eran de la tribu de Leví, e introdujo cambios en las fiestas y las leyes religiosas. Muchos levitas y sacerdotes, perseguidos por Jeroboam, se pasaron a Judá (2 Crónicas 11:13-17).

¿Qué hizo Jehová? Le mandó este mensaje a Jeroboam: “Jehová dispersará a los hijos de Israel por todas las naciones debido a los pecados que Jeroboam ha cometido y en los cuales arrastró a su pueblo”. (1 Re 14:16).

3. Un reino poderoso se convirtió en dos estados débiles y hostiles entre sí. Sostuvieron guerras entre ellos que los debilitaron aún más a ambos. Como consecuencia, ni uno ni otro pudieron resistir al empuje de las grandes potencias que surgieron en el Medio Oriente. A los 209 años de la ruptura, las diez tribus fueron llevadas cautivas a Asiria y nunca volvieron. Durante los 209 años de existencia del reino el norte, ninguno de sus reyes hizo lo que era recto a los ojos de Jehová.

Aunque el reino del norte era más grande y poderoso que Judá, era menos estable. El espíritu de revolución quedó en Israel como una debilidad permanente. El reino del norte cambió de capital tres veces: primero fue Siquem, luego Tirsa, y finalmente Samaria. En contraste, el reino del sur, más pequeño, mantuvo la dinastía de David y pudo superar muchas crisis. Aunque la mayoría de sus reyes eran indignos, también hubo algunos de ellos que sirvieron a Jehová, y de tiempo en tiempo hubo en Judá grandes reformas. La casa de David, elegida por Jehová, constituyó un vínculo de unidad que le permitió al reino del sur sobrevivir por un período más largo que el reino hermano del norte.

Los gobernantes del reino del Norte muestran la ambición y deseo de poder, por ello matan para conseguirlo. Fue un reino de maldad y de sangre así que sucumbió antes que el reino del sur.

Aplicación: Tremenda es la historia del pueblo de Israel. Dios ama a este pueblo pero el pueblo, siempre se olvida de Dios, y sigue sus impulsos, sigue sus deseos, por encima de la autoridad y de la ley de Dios.

1. Muchos han concluido que la división del reino fue consecuencia de la maldad del rey Roboam, por no querer bajar los impuestos y el trabajo forzado para las tribus. Pero yo creo que la división del reino va más allá que el corazón endurecido de Roboam.

2. Dios había puesto a David por rey sobre todo Israel, sobre todas las tribus. Y ese reino era respaldado por Dios. David mismo era respaldado por Dios, aun cuando había pecado abundantemente.

Tal amor había de Dios hacia David, que se le promete que de su descendencia nacería el Mesías. Y tan es así que a Jesús le gritaban: Jesús hijo de David…

3. Dios es el que pone y quita autoridades, dice su Palabra: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.  Romanos 13:1-2.

4. Mi conclusión es que Jeroboam aprovechó el momento de crisis administrativo que hubo en Israel, y lo manejó tan bien, que se hizo pasar por un héroe que traería descanso económico y físico al pueblo.

Pero en realidad su trampa, acarreo para él y para el pueblo, una maldición espiritual que al tiempo, los llevo a la ruina en todos los aspectos.

5. La iglesia del Señor no está exenta de eventos como este.

A) Siempre habrá un líder que exige demás, que presiona y abusa, que no escucha a la congregación, que busca su beneficio por encima del beneficio común, pero al final, ese tipo de líderes también tienen un propósito para el cuerpo del Señor.

B) Pero también siempre habrá un Jeroboam que aprovecha los momentos de crisis en las iglesias, para causar división. Se hace pasar por espiritual, diciendo que Dios le habló y que sus razonamientos son más altos y buenos que los del líder principal.

Pero al final, el que divide el cuerpo del Señor, heredará división. Por eso Pablo advierte a la iglesia de Filipos: “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo”. Filipenses 3:2.

Culminación: Yo no sé qué esté pasando en tu casa o trabajo, escuela o en la misma iglesia, que te haga pensar en dividir, en separarte. Pero quiero decirte que estos pensamientos no vienen de Dios.

1. La iglesia es del Señor, y debemos tratarla con ese respeto. Todos los miembros de la iglesia, los más nuevos y los más viejos, forman parte de este cuerpo. No porque alguien tenga 50 años en la iglesia, es más valioso que uno que tiene apenas 1 año. Para esto tenemos el ejemplo la parábola de los denarios, Mateo 20:1-16.

2. Jeroboam cambio el lugar de adoración y aun cambio a Jehová único Dios verdadero, por dioses falsos. El que no gusta la sujeción, busca la manera de no ser sujeto o supervisado por alguien,  pues él siente que tiene la única y suficiente verdad. Que no nos pase esto, pues estaremos expuestos a consecuencias muy severas, pues estamos diciendo a Dios que se equivocó y que nosotros lo vamos a arreglar.

3. El consejo bíblico es obedecer: “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal”. Romanos 16:17-19.

Llamamiento: Alguien dijo: “El que obedece, nunca se equivoca”…

Si queremos un ministerio o un reino, un trabajo o una vida llena de crecimiento espiritual y respaldo de Dios, sigamos las líneas de autoridad. La mayoría de los divorcios, ocurren en los primeros 5 años de matrimonio, o a la edad de 57 a 65 años de los cónyuges; y le llaman: “incompatibilidad de caracteres”. Yo le llamo: Perdida de la línea de autoridad.

1. La doctrina más satánica que conozco, no es el Halloween o cosas semejantes, la doctrina más satánica que conozco se llama: Rebeldía más obstinación.

2. Santiago capítulo 3 nos da un consejo de cómo tratar temas en los que estamos en desacuerdo. Hablando del tema de la lengua y la sabiduría dijo lo siguiente: “Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce… pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbres ni hipocresía”

Esto me pone a pensar en la condición de la iglesia, nos hemos convertido en un pueblo con mentalidad de turba, atacando sin misericordia a aquellos que los sentimos diferentes a nosotros. Si alguien nos dice “NO”, nos lanzamos sobre ese alguien, aunque sea una autoridad. Y todavía alzamos nuestras manos y deseamos bendición de parte de Dios.

Hoy, es día de comunión, los invito a dejar atrás los sentimientos de división, y en su lugar, busquemos unidad y sujeción: Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:7-8. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1 Juan 4:20-21.

Un poco de historia

Instituto Ecuménico de Bosey

art.bosey1

El Instituto Ecuménico de Bossey es el centro internacional para el encuentro, el diálogo y la formación del Consejo Mundial de Iglesias. Fundado en 1946, el Instituto reúne a personas de diversas iglesias, culturas y fondos para el aprendizaje ecuménico, el estudio académico y el intercambio personal.

Bossey se refiere a un lugar, pero también recuerda a las personas, a saber, el grupo mundial de ex participantes en los programas del Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El lugar es una finca tranquila, a unos 20 kilómetros de Ginebra, con la proximidad necesaria pero aún lejos de la sede ocupada de las organizaciones cristianas internacionales, agencias de Naciones Unidas y la Universidad de Ginebra, con el que el instituto está afiliado académicamente. Los participantes del curso -laicos y clérigos, estudiantes y líderes de la iglesia y la sociedad de todo el mundo- dejan el Instituto Ecuménico comprometido con la visión ecuménica. Ellos están involucrados en situaciones de frontera difíciles, y en los puestos de liderazgo en las iglesias y en la sociedad civil de todos los continentes.

art.Bossey2_signpostWA Visser ‘t Hooft, el primer secretario general del CMI, que inició Bossey, dijo en su inauguración en 1946: “El programa del Instituto tiene tres temas principales: La Biblia, el mundo, la iglesia universal” Con el fin de mantener estas vastas centra en conjunto e iniciar el pensamiento creativo y la formación, hizo un llamado a Hendrik Kraemer y Suzanne de Dietrich como el primer equipo de liderazgo. En la situación de la posguerra el programa se centró en un máximo de cursos de tres meses para establecer la formación y los jóvenes líderes. Además se llevaron a cabo estos seminarios cortos sobre ética para la gente de diversas profesiones, por ejemplo, profesores, médicos, líderes sindicales, trabajadores sociales, artistas, pastores. También se hizo hincapié en el estudio de diferentes confesiones familiares.

Nuevas exigencias de la fe bíblica y la situación cambiante en el mundo y las iglesias han dado lugar a varios cambios, tanto en las formas de aprendizaje ecuménico y el contenido de los estudios. Seminarios especializados con duración de una semana, ahora por lo general ocupan los sujetos de estudio ecuménico actual y proyectos de acción. Desde 1952, tanto tiempo como energía han entrado en el período de sesiones anual de cuatro meses de la escuela de postgrado de estudios ecuménicos. A partir de 2000, programas de maestría y doctorado se iniciaron en colaboración con la Universidad de Ginebra.

Cada nuevo director y el equipo de profesores residentes han contribuido a las instalaciones de aprendizaje y la gama de exploraciones en el Instituto Ecuménico. Así, en los años 1960 y 1970 la ortodoxia oriental y un enfoque claramente interdisciplinario se destacó bajo la dirección del teólogo ortodoxo griego NA Nissiotis. Cuando una  Anglicana de Kenia, JS Mbiti, se convirtió en director, el acento pasó a las reuniones interculturales y el diálogo de las teologías actualmente en desarrollo en diferentes continentes. Los miembros del actual equipo docente representan los ortodoxos, católicos romanos y las tradiciones protestantes, y hay planes para fortalecer el cuerpo docente.

La experiencia de aprendizaje primaria en el Instituto Ecuménico es la intensa vida de la comunidad, donde, en el culto común, los estudios individuales y corporativos y muchos encuentros personales, los participantes enseñan unos a otros. A menudo las presuposiciones culturales y confesionales inconscientes son cuestionadas, y los prejuicios raciales y sexistas descubrieron y lucharon con convicciones profundas de fe, que se enfrentan entre sí y se ponen a prueba. Poco a poco, a través del dolor y las alegrías compartidas de una comunidad de aprendizaje temporal, limitada, crece en la búsqueda de una verdad más plena, y vislumbra la unidad a la que aspiran los cristianos.

(Adaptado de un artículo de Hans-Ruedi Weber

en el Diccionario del Movimiento Ecuménico , WCC, 2002).

Leopoldo Cervantes-Ortiz  

Biblioteca personal de Carlos Monsiváis,

a 3 años de su partida

 art.bibli c monsi

Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente.

 

22 DE JUNIO DE 2013 

La Biblioteca de México José Vasconcelos ( http://www.bibliotecademexico.gob.mx ), de La Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reinaugurada como la Ciudad de los Libros y la Imagen, es sede, desde noviembre de 2012, de la Biblioteca Personal del escritor Carlos Monsiváis, fallecido el 19 de junio de 2010.

Además de esta colección, ubicada en una crujía del ala poniente del edificio en un área de 225 m 2  (www.jsa.com.mx/m/proyectos/biblioteca-personal-carlos-monsivais ), existen espacios dedicados a las bibliotecas de otros escritores y críticos notables: José Luis Martínez (la primera en adquirirse), Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal, donde se pueden consultar, fotografiar y trabajar en el equipo de computación disponible, en un ambiente cultural óptimo, sumamente confortable.

 El gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y  Artes, anunció en marzo de 2012 la compra de su biblioteca, con un costo de 13 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares). [1]

Más tarde, comenzaron los trabajos para acondicionar el lugar que la albergaría, concebido para tratar de hacer justicia al eminente polígrafo y cronista de formación protestante.

Para tal fin, el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, amigo cercano de Monsiváis, diseñó un piso en donde predomina el motivo gatuno, dado el aprecio que el escritor tenía por los gatos, además de una pared simulada en la que su sombra del escritor, junto a la de un gato, parece observar uno de los estantes (magnífico  video de presentación).

foto.art.nov.1La impresionante monumentalidad del espacio, pensado como una suerte de multifamiliar o un conjunto de edificios habitacionales urbanos, según explica apasionadamente Daniel Bañuelos, el encargado de la Biblioteca, lleva al visitante a experimentar una sensación de pequeñez ante tamaño despliegue de grandeza, sensibilidad bibliográfica y voracidad cultural. Los más de 24 mil volúmenes y publicaciones, distribuidos en los gigantescos estantes aún no están totalmente clasificados, pero eso no obsta para que varios miles de lectores e investigadores hayan pasado por este lugar consagrado a la lectura de una de las colecciones más deseadas de México, pues la enorme variedad de intereses que ocupaban el tiempo de su poseedor parece hoy inabarcable.

Prueba de ello son los estantes dedicados al cine, las ciencias sociales, el arte, la historia, la literatura de todas las latitudes: poesía en las lenguas principales, novela policiaca, crítica y ensayo, y la religión.

 Sobre esta última, se puede observar la cantidad de volúmenes que recopiló y la minuciosa selección de títulos, entre los que destacan varias historias del cristianismo, algunas ediciones de la Biblia (un facsímil de la Biblia del Oso está en la vitrina de la entrada principal), la historia de las religiones de la editorial Siglo XXI, el  Tratado para confirmar la fe,  de Cipriano de Valera,  Great voices of Reformation,  de Harry Emerson Fosdick, y los dos tomos la  Institución de la Religión Cristiana,  entre cientos de volúmenes .

Entre las “zonas bibliográficas” que ya se pueden disfrutar sin más límite que la curiosidad y el gozo todos los días de la semana se encuentran los propios libros de Monsiváis, ubicados en un estante doble que incluye las obras colectivas en las que participó, así como aquellas para las que escribió prólogos o presentaciones, además de algunas carpetas con recortes de algunas colaboraciones en revistas, especialmente de la época en que dirigió el suplemento  La Cultura en México,  de  Siempre!  Esta vertiente monsivaíta es de las que aún esperan que la investigación literaria y periodística ordene los innumerables textos dispersos en todas las publicaciones imaginables dentro y fuera de México.

 Otra área accesible es la que recoge los libros que le dedicaron otros autores, la cual abarca un amplio espacio en la pared del fondo de la Biblioteca. Allí, es posible hojear colecciones enteras de obras de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Saramago, Elena Poniatowska (su amiga entrañable) y todos los nombres que se puedan imaginar, debido a que no hubo escritor mexicano o de varios países que dejara de enviarle autografiados sus libros. (En la vitrina del vestíbulo puede verse el ejemplar de  Árbol adentro  que le dedicó Paz en 1989.) Junto a esta sección se encuentra un conjunto de libros y revistas antiguas, cuyo acceso está restringido.

A tres años del deceso del autor de  Apocalipstick,  en estos días se han llevado a cabo varias actividades de homenaje, como la presentación de  Sansimonsi,  un libro para niños de Elena Poniatowska y Rafael Barajas,  El Fisgón,  así como el rescate de una entrevista radiofónica que hizo a Octavio Paz. Quien escribe estas líneas jamás olvidará la generosidad de Monsiváis al reseñar, por recomendación expresa de Carlos Martínez García, en octubre de 2006, la primera edición de  El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana  (2004, que ocupa su lugar en su respectivo estante de esta Biblioteca [2]), texto que luego se transformó en su amplio prólogo para la reedición de 2009 (CLIE) y el que envió para la presentación en octubre del mismo año (publicado en la revista El Faro),  apenas ocho meses antes de su muerte.

Esta gran Biblioteca Personal representa la oportunidad para acceder al trasfondo vital de una obra que aún está en proceso de comprenderse cabalmente. Cualquier persona puede ahora ingresar al espacio bibliográfico en el que Monsiváis se movió y compartir lo que él dejó como testimonio de sus múltiples aficiones, intereses y preocupaciones.

              [1] Adrián Figueroa, “Adquiere Conaculta la biblioteca de Carlos Monsiváis; tiene más de 24 mil volúmenes”, en  Crónica,  13 de marzo de 2012,  http://www.cronica.com.mx/notas/2012/644841.html .

              [2] C. Monsiváis, “Así, te ves mejor, crucificado…”, en  Confabulario,  supl. de  El Universal,  15 de octubre de 2006,  http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/ejemplaresanteriores/20061015/PER2.pdf

©Protestante Digital 2013

Leopoldo Cervantes  

El universo llamado Carlos Monsiváis

 art.lepol.cmonsi

Su amor por la Biblia Reina-Valera 1909 lo alejó siempre de los nuevos protestantes de hoy, cada vez más alejados de un contacto cultural con su libro de cabecera, que para él siguió siéndolo.

 

02 DE NOVIEMBRE DE 2013 

Presentación del libro  Carlos Monsiváis: cuaderno de lectura  (México, CUPSA, 2013), Unidad Adolsfo Sánchez Vázquez, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 29 de octubre, 2013.

 Y lo cierto es lo afirmado algún día por Juan Rulfo: a los escritores les toca afirmar el realismo o la irrealidad; lo mágico es la existencia de lectores .C.M.,  Aires de familia

1. MONSIVÁIS, UN GÉNERO LITERARIO (O. PAZ)

Cada vez que aparece una nueva alarma de Google sobre Carlos Monsiváis compruebo que su vastedad como escritor proteico, múltiple y ubicuo sigue siendo una realidad y que a quienes nos interesa su literatura, sus ensayos, y artículos, así como la visión que forjó durante décadas de escritura, no nos dejará descansar durante mucho tiempo. Invocar su espíritu en esta hora, a poco más de tres años de su desaparición física, representa, al menos para mí, la posibilidad de continuar abriendo sus páginas para sumergirse en la amplitud de miras con que asumió su paso por este mundo.

Más allá de las consabidas categorías que devienen en lugares comunes su obra es también un venero de opciones y alternativas para indagar en un sinfín de temáticas. Su personal obsesión por la crónica que desdobló como ensayo, crítica y biografía, además de la pasión y precisión con que seleccionó poesía, cuento y la propia crónica, es contagiosa a la hora de acercarse a algunos de los autores sobre los cuales hizo soberbias reseñas o artículos.

Un ejemplo entre cientos es la prodigiosa manera en que, a la muerte del uruguayo Juan Carlos Onetti glosó y desglosó su obra en una serie de tres artículos donde con trazos mágicos mostró la grandeza de ese gran exponente de la narrativa latinoamericana. Y qué decir se su libro  Escribir, por ejemplo,  donde los selectos autores mexicanos de los que se ocupó y que conoció detalladamente, le sirvieron para desplegar el arte crítico que muchos hubieran querido ver aplicado únicamente a temas literarios.

Para los que de alguna manera la escritura nos atrapó, independientemente del género elegido, su influencia resultaba irresistible, pues la intensidad crítica y el alto voltaje analítico que desplegaba se volvía inmediatamente un modelo a seguir. Tres ejemplos más vienen a corroborar esto: los volúmenes dedicados a Octavio Paz ( Adonde yo soy tú somos nosotros ), Salvador Novo ( Lo marginal en el centro ) y Amado Nervo ( Yo te bendigo vida).

En el primero, especialmente, Monsiváis se movió en el análisis magistralmente entre la prosa, la poesía y el ensayo político del Premio Nobel de 1990. Así, escribe:

 En 1957 Paz publica uno de sus grandes poemas, “Piedra de sol”, que él mismo define: “`Piedra de Sol’ es un poema lineal que sin cesar vuelve sobre sí mismo, es un círculo o más bien una espiral” y que, por eso, empieza y termina de igual modo […]

 Si ya desdeÁguila o sol?, y no obstante su complejidad y falta de concesiones, la poesía de Paz es muy leída, “Piedra de Sol” es una de las claves de la nueva generación, que lo memoriza y estudia para aprender su sensibilidad, tan hecha de erotismo, descripciones vitriólicas del procedimiento autoritario, refundación del mundo a partir del amor, ires y venires de lo prenatal a lo póstumo, todo lo que enardece a una vanguardia que mezcla épocas, reconsideraciones del deseo, desprecio por los convencionalismos, urgencia de reescribir la historia, la modernidad y la experimentación espiritual y corporal.

 Mientras el erotismo y la filosofía sean posibles, no hay “muerte de Dios”. En La estación violenta (1958), que incluye “Piedra de Sol”, el poeta es un ser diurno, una expresión de las fuerzas naturales (la más recalcitrante y crítica), alguien que concibe la poesía como el acto que unifica las sensaciones en un solo proyecto utópico. Todo en el libro es deslumbrante: la demasiada luz, la interrelación de historia y sensualidad, el uso de la metáfora como relámpago visual, la enumeración de alegorías, el tiempo que se va como agua y se petrifica, el aliento de lo prehispánico (en “El cántaro roto”) como galería de imágenes subterráneas que de pronto, al cerrar los ojos, ascienden a la superficie … [1]

2. UN “PROTESTANTISMO ILUSTRADO” A TODA PRUEBA

Varias veces me tocó ver a Monsiváis en reuniones evangélicas (en una de ellas compartí la mesa con él, en 1993) y en todas dejó ver que ni siquiera en este círculo podía abandonar la ironía y el estilo afilado para responder cualquier provocación. Y es que su protestantismo de corte clásico e ilustrado provino de una época en que todavía las iglesias transitaban por caminos de cierta cercanía hacia la cultura teológica y literaria.

Siempre me ha abrumado leer en su autobiografía que desde muy joven leyó la  Institución,  de Calvino, el  Bosquejo de dogmática,  de Karl Barth y  Nuestra fe , de Emil Brunner, además de un amplio arsenal de biografías de protagonistas de la Reforma.

Es verdad que no se consideraba teólogo, pero sus abordajes a lo religioso (y lo no religioso) evidenció siempre la tendencia protestante de la primera mitad del siglo XX a teñir prácticamente todo de una teología un tanto moralizante (que incomodó tanto a críticos como Christopher Domínguez Michael, quien lo calificó como “patricio laico” [2] ) que él transfiguró en un híbrido socarrón paralizante cuando se le escucha por vez primera, pero con el que se puede convivir tranquilamente apenas se traspase el umbral de sus constantes alusiones bíblicas modificadas hasta el cansancio en nuevos dispositivos verbales, efectivos en su propósito y que, al despertar la risa cómplice, son capaces de llevar la polisemia a niveles insospechados.

Recuérdese, si no, ese portento de intertextualidad que es el cuasi-aforismo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad que os aterrará”, que me ha acompañado durante décadas. Uno de los epígrafes de  Los mil y un velorios  actualiza la visión de San Pablo sobre la muerte en este país devoto de la misma (“Oh muerte, yo seré tu muerte”). O los ensayos cuyo títulos eran estremecedores, desafiantes y jocosos hasta el límite del plagio autoasumido y del pastiche incansable: “¿A poco no le da gusto estar excluido? (las marginalidades por decreto)”, “No es que esté feo, sino que estoy mal envuelto, je-je (notas sobre la estética de la naquiza)”, “Me fui de Comala porque mi padre vivía en Houston”, etcétera, etcétera.

Su amor por la Biblia Reina-Valera 1909 lo alejó siempre de los nuevos protestantes de hoy, cada vez más alejados de un contacto cultural con su libro de cabecera, que para él siguió siéndolo. Su típica familiaridad protestante hacia ella hizo que sus amigos Pitol y Pacheco la conocieran de primera mano con un lector devoto que la había memorizado sin piedad, como le sucedió a varias generaciones de fieles. La pasión con que aferradamente su recuerdo la traía a cuento en toda circunstancia no ha sido suficientemente estudiada y tal vez se requiera un buen equipo, becado para ello, que hurgue en cada renglón de sus textos para encontrar la alusión puntual, parafraseada hasta el éxtasis, así sea en las revistas  non sanctas  que los acogieron. Acaso el género bíblico de la crónica sea el origen de ese nuevo género que pergeñó y desarrolló apasionadamente.

Si para Sergio Pitol el nombre bíblico de Monsiváis no podía ser otro que “legión de heterónimos”,[3]y para Adolfo Castañón es “un hombre llamado ciudad”,[4]con lo que concuerdo, para mí es también un “universo”, ilegible a veces para muchos, pero luminoso y chispeante la mayoría de las veces.

Se quejó, y bien en mi opinión, de que “los protestantes sólo lo invitaban a cosas serias”, [5] a él, que se hallaba a años-luz de preocupaciones muy edificantes, lo que motivó toda una reflexión sobre sus nunca perdidas aficiones religiosas y sobre el rumbo heterodoxo que les dio. Para apreciar eso, recomiendo el ensayo “Danos hoy nuestra teología cotidiana”. [6] El día en que todos nos pusimos su máscara en el homenaje por sus 70 años, compartimos algo de ese universo y en él seguimos.

Referencias:

              [1] C. Monsiváis, “Adonde yo soy tú somos nosotros”, en  La Jornada Semanal,

              [2] C. Domínguez Michael, “Carlos Monsiváis, el patricio laico”,  en Servidumbre y grandeza de la vida literaria . México, Joaquín Mortiz, 1998. Cf.  Idem,  “¿Quién teme a Carlos Monsiváis?”, en  Letras Libres,  julio de 2002, pp. 79-81.

              [3] S. Pitol, “Con Monsiváis, el joven”, en  El arte de la fuga.  México, Era, 1996, pp. 50-51.

              [4] A. Castañón, “Carlos Monsiváis: un hombre llamado ciudad”, en  Arbitrario de literatura mexicana. Paseos I.  México, Vuelta, 1993, p. 368.

              [5] M.E. López Ramírez, “Los protestante sólo me invitan a cosas serias”, en  Folios, http://www.revistafolios.mx/articulos/carlos-monsivais/los-protestantes-siempre-me-invitan-cosas-serias.

              [6] C. Monsiváis, “Danos hoy nuestra teología cotidiana”, en  Revista de la Universidad de México, http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6209/6209/pdfs/62monsivais.pdf.

©Protestante Digital 2013

Leopoldo Cervantes-Ortiz Transustanciación literaria de Rubem Alves  

Rubem Alves y el placer: en sus 80 años

 art.l.cerv.2

Para él, esa es ahora la gran metáfora de la vida, el saber y el placer: la cocina, porque los ojos de la cocinera “son iguales a los ojos de un poeta”

 

19 DE OCTUBRE DE 2013 

Las ideas del  yo  pensante son aves enjauladas – pertenecen a lo que el yo hace con ellas lo que desea. Las ideas que viven en el cuerpo son aves salvajes – sólo vienen cuando ellas desean. Tienen voluntad e ideas propias.[1]  R.A.

Desde que allá por 1981 (hace más de 30 años) Rubem Alves decidió cambiar para siempre su estilo de escritura e indagar en los asuntos de la vida de una manera distinta a la teología que aprendió y que desarrolló tan bien (hay que decirlo), ha ido decantando su estilo y se ha renovado continuamente gracias a una inmersión infatigable en sus abismos personales y en todo lo que le rodea.

Una persona contribuyó a que esa transformación se realizara de modo más formal: su amigo Jether Pereira Ramalho lo invitó, ese mismo año, a escribir textos libres para la revista ecuménica  Tempo e Presença.  El primer artículo publicado allí sería el punto de partida que se concretaría en  Dogmatismo y tolerancia,  luego del feroz ajuste de cuentas con la Iglesia Presbiteriana de Brasil que fue  Protestantismo y represión  (1979; nuevo título:  Religión y represión,  2005). [2]  Ya lejos de cualquier venganza o resentimiento, Alves se transfiguró en un escritor que poco a poco lograría una prosa impactante y concisa, personal y entrañable, al mismo tiempo. Ese oficio lo llevó a incorporarse a la Academia Campinense de Letras, mismo destino de su colega Gustavo Gutiérrez (el fundador católico de la teología latinoamericana de la liberación), miembro, a su vez, de la Academia Peruana de la Lengua.

Pocos años después, él mismo dio fe de su transformación, aunque todavía sin la claridad y la certeza que le permitirían alcanzar sus lecturas de autores como William Blake, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Ludwig Wittgenstein, Cecilia Meireles, Gaston Bachelard, Octavio Paz o Adélia Prado, por citar sólo a algunos. Los años noventa fueron el escenario del nuevo despliegue narrativo y reflexivo del siempre teólogo (a su pesar) que ahora se movía como pez en el agua, ya libre de las amarras doctrinales que atenazaron en otro tiempo su creatividad. El  Libro sin fin,  renombrado ahora como  Variaciones sobre el placer  es una puerta de acceso a su “taller íntimo de producción escritural” porque exhibe sin pudor ni arrepentimiento la manera en que las ideas que brotan de su cuerpo lo poseen a través de una inspiración nada etérea, sensible, pero que se queda sin explicación necesariamente lógica.

Luego de explicar, de modo  divagado,  lo sucedido en su interior y en su experiencia cuando le surgió el deseo de escribir este volumen, Alves mezcla, en su nuevo método de  pesquisa,  todos los elementos que le sirvieron para avanzar en la escritura. Así, se juntan en una misma página Tales de Mileto y Nietzsche, quienes junto a otros autores bombardean al lector/a desde los márgenes para acicatear su imaginación con múltiples rumbos de interacción y búsqueda. El primer capítulo, una amplia digresión, proscrita en los textos académicos, lo muestra de cuerpo entero: “Los textos de saber prohíben que los autores se entreguen a confesiones sobre los caminos o descaminos de sus pensamientos antes de alcanzar su destino de conocimiento. Lo que se exige de un texto de saber es que el autor haga una asepsia rigurosa en sus materiales. Todo aquello que no hable al respecto del camino en  línea recta,  que lleve del problema inicial a una conclusión, debe irse a la basura”. [3]

Con ese trasfondo, Alves acomete la transustanciación literaria de todo lo que ha fagocitado por ser un antropófago consuetudinario que, en una  labor casi religiosa, convierte en nuevo sacramento lo que brota de su pluma. A eso se refiere el segundo y breve capítulo, “ Hoc est corpus meum”,  esto es, las palabras sacramentales de Jesús de Nazaret. El autor ahora escribe con su sangre y su persona misma, y cada texto lo retrata en la mirada del lector: “Las cosas que digo, igual que las telas de Arcimboldi y la escritura de Borges, trazan las líneas de mi rostro”. [4]  El arte, queda bien claro, “busca la comunión”. Su carne y su sangre nos son entregados en un acto estético-litúrgico que actualiza la vida de quien proceden los textos. Cada lectura es un acto de degustación. Y nuevamente acontece el “ritual antropofágico”, dicho todo esto en un lenguaje que viene del  Manifiesto antropófágo,  de Oswald de Andrade, del ya muy lejano 1928, en los años del surgimiento de la vanguardia poética brasileña…

Los capítulos que siguen, con el título cambiado, “Las metamorfosis de la vejez” (“Después de viejo me volví niño”, era el anterior), “El olvido: Barthes” (“Me olvidé de lo sabido para recordar lo olvidado”, el mismo caso), abundan en la reinterpretación, con las nuevas herramientas, de los caminos recorridos. En “De los saberes a los sabores” y “Los saberes del cuerpo” reinventa la aprehensión del mundo, ahora de una manera gastronómica y extremadamente sensorial, pero sin reducir la experiencia sólo al sentido del gusto. Por eso el capítulo siguiente se llama: “El cuerpo: él sabe sin saber” (antes: “Por una pedagogía de la inconciencia”). Nuevamente, como antaño (en  Hijos del mañana  y  El enigma de la religión)  analiza la función del lenguaje, pero desde fuentes muy diferentes a las de su amigo Paulo Freire. La educación le ha faltado siempre el respeto al cuerpo, a sus deseos de aprender únicamente lo que le sirve y le gusta. Por eso ha fallado la ciencia en imponerse: después de todo, los libros de ciencia son libros “de recetas”.

Ése es el origen de “Variaciones sobre el placer” (“La razón, sierva del placer”), donde relee al obispo de Hipona, y no se engaña: “La experiencia del placer, tan buena, siempre nos coloca delante de un vacío [la “puerta de la mística”, agregaría yo]. La teología de San Agustín se construyó sobre ese vacío que sigue al placer. (No olvida el poema de Heládio Brito sobre los  caquis,  fruta  gostosa… ) Después de agotado el placer, existe, en el alma, la nostalgia por algo indefinible”. [5]

El placer no es lo mismo que la alegría. De ahí que sus “variaciones” sigan el mismo rumbo: San Agustín en teología; Nietzsche, la filosofía; Marx, la economía; y, para cerrar, Babette, la cocinera, acompañada de Tita, la de  Como agua para chocolate.  Esa variación es la definitiva, en donde todo se redefine de manera casi total: su acercamiento al saber de la cocinera es enfático. “El banquete se inicia con una decisión de amor”. Los sabores que ellas dominan controlan al mundo porque, a diferencia de un nutriólogo, amo y señor de las cantidades y las calorías: “La cabeza de la cocinera funciona al revés. No considera vitaminas, carbohidratos y proteínas. Su imaginación está llena de sabores. Sueña con los efectos que los sabores producirán en el cuerpo de quien coma. No quiere matar el hambre. Lo que ella desea es hacer el amor con quien come a través de los sabores. Cuando el hambre se satisface, el festival de amo llega a su fin. […] Me gustaría que el texto evangélico fuese otro: ‘Bienaventurados los hambrientos porque ellos tendrán más hambre’. ¡La cocinera desea que su invitado muera de placer!”. [6]

La pasión de Alves por la cocina fue estimulada de manera monumental por la película danesa  El festín de Babette  (1987), al grado de que, cuando emprendió la aventura de abrir su propio restaurant, no otro fue el nombre del mismo. En otro momento, se explayó sobre el film con palabras que siguen resonando por su perspicacia y empatía:

Cocinar es hechicería, alquimia. Y comer es ser hechizado. Eso lo sabía Babette, artista que conocía los secretos de producir alegría mediante la comida. Ella sabía que, después de comer, las personas no siguen siendo las mismas. Cosas mágicas acontecen. De eso desconfiaban los endurecidos moradores de aquella aldea, que tenían miedo de comer del banquete que Babette les preparó. Creían que era una bruja y que el banquete era un ritual de hechicería. Y tenían razón. Que era hechicería, eso mismo. Sólo que no del tipo que imaginaban. Creían que Babette haría que sus almas se perdieran. No irían al cielo. De hecho, la hechicería aconteció: sopa de tortuga, callos al sarcófago, vinos maravillosos, el placer ablandando los sentimientos y pensamientos, las durezas y las arrugas del cuerpo siendo alisadas por el paladar, las máscaras cayendo, los rostros endurecidos haciéndose bonitos por la risa, in vino veritas… [7]

Para él, esa es ahora la gran metáfora de la vida, el saber y el placer: la cocina, porque los ojos de la cocinera “son iguales a los ojos de un poeta”. [8]  La poesía es culinaria, la culinaria es filosofía, dice a continuación. “La poesía son palabras buenas para comer. El poeta es un hechicero alquimista que cocina el mundo en sus versos: en un simple verso cabe un universo”. [9]  Placer, sabiduría, poesía y cocina: espacios para degustar la existencia y el tiempo. Ése es el nuevo Alves, siempre teólogo y poeta.

Nota. Las fotografías que acompañan este artículo proceden de la revista  Brasilis ,  sitio dedicado por el gobierno brasileño a divulgar la vida y obra de personajes relevantes del país.

[1] R. Alves, Variações sobre o prazer. Santo Agostinho, Nietzsche, Marx y Babette. São Paulo, Planeta, 2011, p. 22. Versión de L.C.-O.

[2] Cf. Leonildo Silveira Campos, “O discurso acadêmico de Rubem Alves sobre ‘protestantismo’ e ‘repressão’: algumas observações 30 anos depois”, en  Religião e Sociedade,  vol.28, núm.2, Río de Janeiro, Instituto de Estudos da Religião, 2008, pp. 102-137,  http://www.scielo.br/pdf/rs/v28n2/a06v28n2.pdf .

[3] R. Alves,  op. cit.,  p. 29.

[4] Ibid.,  p. 40.

[5] Ibid.,  86.

[6] Ibid.,  p. 138.

[7] Cf. R. Alves, “A festa de Babette”, en  http://www.releituras.com/rubemalves_babette.asp.

[8] R. Alves,  Variações sobre o prazer , p. 150.

[9] Ibid.,  p. 151.

©Protestante Digital 2013

José de Segovia

C.S. Lewis y su apologética ‘sobrenatural’

Medio siglo sin C.S. Lewis (III)  art.jose segovia.1

La actualidad de Lewis no reside en su capacidad profética para darnos las claves de lo que luego va a ser la post-modernidad, sino en su apelación a las realidades eternas.

 

29 DE OCTUBRE DE 2013

Hace medio siglo, C. S. Lewis (1898-1963) defendió el carácter sobrenatural del cristianismo en un medio en que ya no era social, ni intelectualmente aceptable. La filosofía que dominaba entonces en Oxford era una especie de idealismo, totalmente opuesto a la fe cristiana, incluso dentro de la misma teología. Según recuerda Chesterton en su  Autobiografía, “de toda la confusión de herejías inconsistentes e incompatibles, la única herejía imperdonable era la ortodoxia”.

 ¿Cómo pudo este “hereje” publicar en las editoriales más prestigiosas y ser continuamente invitado a dar charlas, incluso en la BBC? La explicación está posiblemente en su lenguaje. En Lewis se une la razón con la imaginación. Lo que explica quizás, por qué apela tanto al lector moderno, como al postmoderno –según observa Alister McGrath en su último libro–, Obras como  Cristianismo esencial  o  El problema del dolor  iban dirigidas a un público amplio. Por lo que se esforzaba en evitar cualquier término teológico, citando pocas veces la Escritura. Y aunque su lenguaje es popular, lo último que se puede decir de su pensamiento es que es superficial. Ya que su claridad no está reñida con la profundidad. ¿Cómo presenta entonces Lewis el cristianismo?

CRISTO ES LA RESPUESTA,

PERO ¿CUÁL ES LA PREGUNTA?

Para Lewis era fundamental recobrar el sentido del pecado. Él pensaba por eso que había que dirigirse a la gente decente que está orgullosa de sí misma, porque no robaba ni mataba, para mostrarle su orgullo, avaricia y envidia. Esa fue una de las mayores críticas que le hicieron por sus  Cartas de un diablo a su sobrino,  el hecho de que, en un tiempo de guerra y nazismo, no hablara más que de glotonería, egoísmo y orgullo espiritual. Pero en esto Lewis era más sabio que sus críticos…

“No importa lo leves que puedan ser sus faltas, con tal de que su efecto acumulativo sea empujar al hombre lejos de la luz y hacia el interior de la Nada. El asesinato no es mejor que la baraja para lograr ese fin, si la baraja es suficiente para lograr este fin. De hecho, el camino más seguro hacia el infierno es el gradual, la suave ladera, blanda bajo el pie, sin giros bruscos, sin mojones, sin señalizaciones”.

Esto es sin duda algo que los cristianos debiéramos aprender de su apologética y todo predicador debiera practicar. Ya que no hace falta buscar el pecado en los titulares de los periódicos, cuando está en tu propio corazón. Como hacía Francis Schaeffer: si tenía diez minutos para hablar con alguien sobre el Evangelio en un tren, utilizaba ocho para hablarle del problema y sólo dos de la respuesta. ¿Por qué? Porque ¿de qué me sirve saber cuál es la respuesta, si no sé cuál es la pregunta?

EL CRISTIANISMO ES SOBRENATURAL,

O NO ES NADA

Una de las críticas más demoledoras que encontramos en sus ensayos es la que hace al racionalismo teológico. Su respuesta a la crítica bíblica alemana es que intenta desmitificar el contenido de los Evangelios, sin saber siquiera lo que es un mito. Por ello ataca a Bultmann en su propio terreno: la crítica literaria: “Si me dice que algo de un Evangelio es una leyenda o un romance, quiero saber cuántos leyendas y romances ha leído, cómo de bien ha sido formado su paladar para detectarlas por el sabor: no cuántos años se ha pasado con este Evangelio.

Según Lewis, estos críticos quieren que creamos lo que ellos pueden leer entre líneas, cuando son incapaces siquiera de leer lo que dicen las líneas. Intentar predicar un cristianismo que niega los milagros, produce religiosos o ateos, pero nunca cristianos. Particularmente sutil es por eso la sátira que hace del protestante liberal que va camino del Infierno en el autobús de  El gran divorcio.  Ya que en esta historia, llena de inteligentes imágenes y fina ironía, hay un pastor que va allí a dar una conferencia ¡sobre cómo hubiera evolucionado la teología de Jesús, si hubiera vivido más tiempo!

Es por eso importante entender, como dice Lewis en su discurso inaugural, al ser hecho profesor de Cambridge, que “un hombre post-cristiano no es un pagano”. Eso sería “como pensar que una mujer casada recobra su virginidad al divorciarse”. Él entendió que el mundo post-cristiano no es simplemente una vuelta al paganismo. Si desconoce el auténtico sentido de pecado, verdad o Dios, no es por ignorancia, sino todo lo contrario…

EL PESO DE LA GLORIA

La actualidad de Lewis no reside, sin embargo, en su capacidad profética para darnos las claves de lo que luego va a ser la post-modernidad, sino en su apelación a las realidades eternas. Otro famoso converso del siglo pasado, el periodista inglés Malcom Muggeridge, dijo: “La Madre Teresa nunca lee un periódico, nunca ve la televisión y nunca escucha la radio; por eso tiene bastante idea de lo que pasa en este mundo”…

Lewis tenía fama de no leer nunca un periódico. Sin embargo, sabía muy bien lo que pasaba en el mundo, porque conocía su corazón. Mientras los medios de comunicación de masas se concentran en lo efímero y transitorio, nosotros deberíamos poner la mira en las realidades eternas. Lewis entendió que es así como los individuos y las sociedades se alejan de Dios. ¡No perdamos de vista por eso “el peso de la gloria”!

Obras como  Mero cristianismo  han sido instrumentales para la conversión de muchas personas. Hombres como Chuck Colson –el antiguo consejero de Nixon–, dice que tuvo por primera vez convicción de pecado al leer este libro en la cárcel, donde estaba cumpliendo pena por el escándalo  Watergate.

Kenneth Tynan, el promotor del polémico espectáculo de desnudos de los años sesenta  ¡Oh, Calcuta!,  estudió con Lewis en Oxford y se sintió siempre perseguido por su Dios, aunque nunca llegó a convertirse.

Y pensadores evangélicos como Francis Schaeffer han construido toda su apologética inspirados por la obra de Lewis.

Así que, con las palabras que él mismo escribiera para el funeral de Dorothy Sayers, ¡demos gracias por él, “al Autor que le inventó”!

©Protestante Digital 2013

Reforma Protestante (2)

EnciCato, internet

compareciendo ante dieta wormscompareciendo ante la Dieta de Worms 

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

II. PROPÓSITOS E IDEAS ORIGINALES DE LOS REFORMISTAS

El primer impulso para la secesión fue proporcionado por la oposición de Lutero en Alemania y de Zuinglio en la Suiza Alemana a la promulgación por parte de León X de una indulgencia por contribuciones para la construcción de la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Desde tiempo atrás había sido costumbre que los Papas confiriesen indulgencias por construcciones de servicio público (p. ej. Puentes). En tales casos, la verdadera doctrina de las indulgencias como una remisión de las penas del pecado (no de la culpa del pecado) había sido siempre sostenida, y las condiciones necesarias (especialmente la obligación de una contrita confesión para obtener la absolución del pecado) eran siempre inculcadas. Pero el donativo para un buen fin, prescrito apenas como una buena obra suplementaria a las condiciones principales para el lucro de la indulgencia, era con frecuencia prominentemente enfatizado. Los comisarios de la indulgencia buscaron colectar la mayor cantidad de dinero posible en conexión con la indulgencia. De hecho, muchas veces desde el Cisma de Occidente, las necesidades espirituales de las personas no recibieron tanta consideración como motivo para la promulgación de una indulgencia, como la necesidad de un buen fin por la promoción del cual podía ser lucrada la indulgencia, y la consecuente necesidad de obtener limosnas para ese fin. La guerra contra los Turcos y otras crisis, la erección de iglesias y monasterios y numerosas otras causas llevaron a la concesión de indulgencias en el siglo XV. Los consecuentes abusos eran intensificados por el hecho de que los mandatarios seculares frecuentemente prohibían la promulgación de las indulgencias dentro de sus territorios, consintiendo apenas con la condición de que una porción de los recibimientos les fuese dada a ellos. Sin embargo, en la práctica y, por consiguiente, en la mente del público la promulgación de indulgencias tomó un cariz económico y, como era frecuente, muchos vinieran a considerarlas como un impuesto opresivo. Vanamente levantaron sus voces hombres rectos contra ese abuso, lo que suscitó no poca amargura contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal. La promulgación de indulgencias para la nueva Basílica de San Pedro proporcionó a Lutero una oportunidad para atacar a las indulgencias en general, y ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Poco después, la misma razón condujo a Zuinglio a aplicar sus equivocadas enseñanzas, inaugurando con eso la Reforma en la Suiza Germana. Ambos declararon que estaban atacando tan solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto enseñaron una doctrina en muchas formas contraria a la enseñanza de la Iglesia.

La gran aceptación que recibió Lutero en su primera aparición, tanto en círculos humanísticos como entre algunos teólogos y algunos de los laicos de buena línea, fue debida a una insatisfacción con los abusos existentes. Sus propias visiones erradas y la influencia de una porción de sus seguidores lo condujeron bien pronto a rebelarse contra la autoridad eclesiástica como tal, y consecuentemente a la abierta apostasía y al cisma. Sus principales partidarios en el origen estaban entre los Humanistas, el clero inmoral, y los más bajos grados de la nobleza terrateniente imbuida de tendencias revolucionarias. Pronto fue evidente que planeaba subvertir todas las instituciones fundamentales de la Iglesia. Empezando por proclamar la falsa doctrina de la “justificación por la sola fe”, rechazo después todas las medicinas sobrenaturales (especialmente los sacramentos y la Misa), negó el mérito de las buenas obras (condenando así los votos monásticos y al ascetismo cristiano en general), y finalmente rechazó la institución de un genuino sacerdocio jerárquico (especialmente el papado) en la Iglesia. Su doctrina de la Biblia como la única regla de la fe, con el rechazo de toda autoridad eclesiástica, estableció el subjetivismo en cuestiones de fe.

Por este asalto revolucionario, Lutero perdió el apoyo de muchas personas serias indispuestas a romper con la Iglesia, pero, por otro lado, conquistó a todos los elementos anti-eclesiásticos, incluyendo a numerosos monjes y monjas que dejaron los monasterios para romper sus votos y muchos sacerdotes que abrazaron su causa con la intención de casarse. El apoyo de su soberano, Federico de Sajonia, fue de gran importancia. Pronto después, príncipes seculares y magistrados municipales hicieron de la Reforma un pretexto para interferencias arbitrarias en asuntos puramente religiosos y eclesiásticos, para apropiarse de la propiedad eclesiástica y disponer de la misma a su voluntad, y para decidir qué fe deberían aceptar sus súbditos.

Algunos seguidores de Lutero llegaron incluso a mayores extremos. Los Anabaptistas y los “Iconoclastas” revelaron las más extremas posibilidades de los principios defendidos por Lutero, mientras en la Guerra de los Campesinos, los elementos más oprimidos de la sociedad alemana pusieron en práctica la doctrina del reformista. Los asuntos eclesiásticos eran ahora reorganizados sobre la base de las nuevas enseñanzas; de aquí en adelante el poder secular es aún más claramente el juez supremo en cuestiones puramente religiosas y desconoce completamente cualquier autoridad eclesiástica independiente.

Un segundo centro de la Reforma fue establecido por Zuinglio en Zurich. Aunque se distinguió en muchos detalles de Lutero, y era mucho más radical que el último en su transformación del ceremonial de la Misa, los propósitos de sus seguidores eran idénticos a los de los luteranos. Consideraciones políticas jugaron un gran papel en el desarrollo del Zuinglianismo, y la magistratura de Zurich, después que una mayoría de sus miembros se hubo declarado a favor de Zuinglio, se convirtió en una celosa protectora de la Reforma. Decretos arbitrarios fueron promulgados por los magistrados con relación a la organización eclesiástica; los consejeros que permanecieron fieles a la Fe Católica fueron expulsados del consejo, y los servicios católicos fueron prohibidos en la ciudad. La ciudad y el cantón de Zurich fueron reformados por las autoridades civiles de acuerdo a las ideas de Zuinglio.

Otras partes de la Suiza Alemana experimentaron un destino similar. La Suiza Francesa desarrolló más tarde su propia Reforma peculiar; esta fue organizada en Ginebra por Calvino. El Calvinismo es distinto del Luteranismo y del Zuinglianismo por una forma más rígida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales, que regulan la entera vida doméstica y pública de los ciudadanos. La organización eclesiástica de Calvino fue declarada ley fundamental de la República de Ginebra y las autoridades dieron su total apoyo al reformista en el establecimiento de su nuevo tribunal de ética. La palabra de Calvino era la autoridad suprema y él no toleró contradicción alguna a sus visiones y normas. El Calvinismo fue introducido en Ginebra y en el campo circundante a través de la violencia. Los sacerdotes Católicos fueron desterrados y las personas oprimidas y compelidas a asistir a los sermones Calvinistas.

El origen de la Reforma en Inglaterra fue completamente distinto. Aquí, el sensual y tiránico Enrique VIII, con el apoyo de Tomás Cranmer, a quien el rey nombró Arzobispo de Canterbury, apartó a su país de la unidad eclesial porque el papa, como el verdadero guardián de la ley Divina, se negó a reconocer el inválido matrimonio del rey con Ana Bolena estando viva su legítima esposa. Dejando la obediencia al papa, el despótico monarca se constituyó a sí mismo como el juez supremo incluso en asuntos eclesiásticos; la oposición de algunos hombres buenos como Tomás Moro y Juan Fisher termino en sangre. El rey, no obstante, deseaba mantener intocadas tanto las doctrinas de la Iglesia como la jerarquía eclesiástica, y originó una serie de doctrinas e instituciones rechazadas por Lutero y sus seguidores para que fuesen estrictamente prescritas por un Acta del Parlamento (Seis Artículos) bajo pena de muerte. En Inglaterra, el poder civil también se constituyó a sí mismo como el juez supremo en cuestiones de fe, y puso la base para ulteriores innovaciones religiosas arbitrarias. Bajo el siguiente soberano, Eduardo VI (1547-1553), el partido Protestante conquistó la supremacía y, de aquí en adelante, empezó a promover la Reforma en Inglaterra de acuerdo a los principios de Lutero, Zuinglio y Calvino. Aquí también la fuerza fue empleada para difundir las nuevas doctrinas. Este último esfuerzo del movimiento de Reforma fue prácticamente confinado a Inglaterra.

Carlos Martínez García  

Cinco libros sobre la Reforma

 art.5libros s

Lutero la inicia por su preocupación de los grados de escándalo alcanzado por la venta exacerbada de indulgencias; y desata un movimiento inesperado por él y de enormes repercusiones históricas.

27 DE OCTUBRE DE 2013 

Estamos en octubre, el mes de la Reforma. En México las llamadas iglesias protestantes históricas, por lo menos las que tienen conciencia histórica de lo sucedido el 31 de éste mes en la capilla del castillo de Wittemberg (fijación de sus  95 Tesis, por parte de Martín Lutero), organizan algunas actividades para conmemorar el hecho.

Las celebraciones y/o conmemoraciones pueden tener el carácter de evocación del pasado, pero con ánimos casi de anticuario. Es decir, recordando el acontecimiento pero como si el mismo estuviese inerme en el pasado, sin consecuencias ni legados para el presente. En el caso de la Reforma, estoy convencido de ello, Lutero la inicia por su preocupación de los grados de escándalo alcanzado por la venta exacerbada de indulgencias; y desata un movimiento inesperado por él y de enormes repercusiones históricas. Por lo anterior considero que la Reforma es dinámica, y sus efectos hoy todavía nos alcanzan.

Para las generaciones actuales que busquen bibliografía en castellano que les brinde una panorámica de la Reforma, las posibilidades de hallar buenos libros no son muy amplias. En el siglo pasado (hasta poco más allá de la primera mitad de esa centuria), y desde esfuerzos editoriales en el seno del protestantismo latinoamericano, estuvo a la disposición de los interesados un buen abanico de obras publicadas en conjunto por Editorial La Aurora y Casa Unida de Publicaciones. La colección “Obras Clásicas de la Reforma”, que ambas casas editoriales esforzadamente dieron a luz, no se reeditó más y es muy difícil conseguir cualquiera de sus ejemplares. En años recientes, en España, un grupo de estudiosos encabezado por Emilio Monjo Bellido tomó la iniciativa de publicar la muy valiosa serie “Obras de los reformadores españoles del siglo XVI”.

De libros publicados sobre el tema que estamos abordando, resalto cinco y paso a comentarlos brevemente. No son, ni con mucho, las únicas obras hechas públicas, pero, me parece, sí son muy ilustrativas del movimiento que trastornó a Europa. Para otros comentaristas tal vez no sean las mejores, pero las resalto porque coadyuvan a comprender con cierta facilidad lo complejo que es el mundo histórico e interpretativo representado por la Reforma.

Patrick Collinson, de larga experiencia docente e investigador en distintas universidades europeas (entre ellas Cambridge) en el tópico del cataclismo religioso, político y cultural desatado por Lutero, en 2003 publica en inglés  The Reformation. Un año después Editorial Debate (Barcelona) difunde la traducción castellana con el título  La Reforma. El libro es un magnífico ejercicio por brindar una visión panorámica de las distintas vertientes de la Reforma.

En apenas 271 páginas Collinson da cuenta de la gesta de Lutero, las reacciones de Roma, el enfrentamiento entre el teólogo germano y el poder papal. También describe las grandes líneas de lo realizado por Juan Calvino y sus seguidores. Además no pierde de vista los esfuerzos reformadores de Zwinglio en Zurich, ni las particularidades de cómo surge la Iglesia anglicana por un encadenamiento de intrincados sucesos en Inglaterra.

Tiene la agudeza de reseñar en el capítulo “Los caminos de la Reforma”, otras veredas divergentes de las rutas marcadas por los reformadores más conocidos. Por todo lo anterior el objeto de su estudio son las  reformas , en plural, por lo cual el lector atento debiera quedarse con una imagen más enriquecedora que la tradicional de un solo hombre enfrentado en el siglo XVI al aparato eclesiástico/político asentado en Roma.

Tener una visión ampliada de cómo tiene lugar la ruptura teológica y eclesiológica de Lutero, no tiene por qué demeritar la heroicidad del personaje en su lid contra la Iglesia católica, sus teólogos, reyes y príncipes. Porque como lo sintetiza Collinson, “La Reforma fue una inundación de palabras. Si el historiador echa la red tratando de capturar su esencia, se le rompe bajo el peso de las palabras. Fluyen incesantemente tanto de la boca de Martín Lutero como de su pluma: un libro cada quince días durante treinta años, casi un centenar de volúmenes de gran formato en la edición oficial moderna de sus obras, escritos según las exigencias de cada ocasión, sin tener en mente ningún sistema que pudiéramos llamar  luteranismo . Estaba pletórico de algo llamado  la Palabra , que no es en absoluto lo mismo que  las palabras . Se parece más al Logos del versículo inicial del Evangelio según San Juan, ´en el principio existía aquel que es la Palabra´, que parafrasea el primero del Génesis ´al principio Dios…´ Mientras el mundo antiguo se hunde a su alrededor, Lutero no cesa de proclamar que no ha sido por su culpa. ´Mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittemberg […] la Palabra debilitó al papado a tal punto que nunca príncipe ni emperador alguno le había infligido tanto daño. Yo no he hecho nada. La Palabra lo hizo todo´”.

De Jean Baubérot la pequeña Maica Libreros Editores ha publicado, a principios de 2008,  Historia del protestantismo, cuya edición original francesa viera la luz en 1987 bajo el sello Presses Universitaires de France. La obra es de divulgación, por lo que con fluidez da cuenta de los más significativos momentos históricos que han forjado al cristianismo protestante.Baubérot da cuenta en la pequeña obra cómo el movimiento de Reforma “se transforma progresivamente en protestantismo, el acontecimiento en institución, la ruptura en organización, la protesta en poderes, la herejía en nueva ortodoxia”.

Ante los intentos reduccionistas que conceptualizan la Reforma protestante como un enfrenamiento entre élites teológicas, por un lado los distintos reformadores y por el otro la cúpula católico romana, Baubérot subraya que el movimiento iniciado por Lutero tenía tras de sí apoyos populares.

Los principios redescubiertos por Lutero, y otros personajes de la(s) Reforma(s), inquietaban de tal manera que, nos dice Baubérot, en 1605 el historiador católico Florimond Reamond sentencia: “Incluso aquellos que sólo habían manejado la carreta y arado la tierra se convirtieron, repentinamente, en excelentes teólogos”, y continúa, no sin ironía: “Los campesinos más rudos y los más embrutecidos se convirtieron en escolares, bachilleres y doctores”.

Después de ocuparse de la tríada que caracteriza a la gesta de Lutero (sólo Dios, sólo la gracia y sólo la Escritura), el autor delinea a otros integrantes de la gran familia protestante del siglo XVI, les llama otros protestantismos: el de Suiza con Zwinglio, el de Ginebra con Calvino y el “protestantismo atemperado” que se desarrolla en Inglaterra. En el siguiente capítulo (“La modernidad protestante”) nos lleva a considerar una pregunta: “¿En qué medida el protestantismo trajo la modernidad?”. Sin establecer una relación unívoca y mecánica entre aquella y ésta última, sí enuncia a la Reforma protestante como un factor importante, provocador, en la construcción de nuevos valores e instituciones en Occidente. Ejemplifica su propuesta con los casos de la revolución puritana en Inglaterra y lo que llama la América inglesa.

Tras los capítulos “Dificultades y renovación” y “De la Ilustración a los resurgimientos”; Baubérot bosqueja en pocas páginas al protestantismo contemporáneo, el de fines de los 90´s del siglo pasado, cuando es publicado el libro. Se refiere a la expansión mundial del protestantismo/cristianismo evangélico mediante las sociedades misioneras, ya fuesen denominacionales o las conocidas como  faith missions, espontáneas y con pocos apoyos organizacionales. Menciona la relación de los protestantismos con el fortalecimiento de los estados laicos, y actitudes ante distintos regímenes políticos. En su dimensión política, para Baubérot, “el protestantismo hace emerger en la historia del mundo occidental una duda fundamental sobre el origen divino de cualquier autoridad humana”.

El tercer libro es motivo de festejo personal y conjunto con un pequeño grupo de amigos. Se trata del volumen  Los grandes principios del protestantismo, autoría de André Gounelle. Ha sido publicado, en 2008, por Editorial Cajica, Puebla, México. El director de la editorial, Gustavo Cajica, hijo de quien la fundó hace 80 años, fue a su vez el traductor del pequeño libro. Su trabajo de verter al castellano el escrito merece calurosas felicitaciones, por su fluidez y belleza expresiva. Con Gustavo, Carlos Mondragón, Juan Merlos y Patricia Zenteno iniciamos a principios de 2008 la aventura editorial de publicar obras de autores protestantes/evangélicos. El de Gounelle es el cuarto, y nos mueve la convicción de que es imprescindible promover la lectura y difundir la especificidad protestante.

De inicio Gounelle confiesa que su conocimiento es situado, no esconde su pertenencia confesional y epistemológica, dice: “No lo oculto: estoy orgulloso y feliz de ser protestante. Me encuentro profundamente ligado a la historia, al espíritu y a los principios del protestantismo. Semejante declaración, quizás sorprendería o incluso, escandalizaría a alguno de mis lectores. En nuestros días, se tiene la impresión de que los protestantes se sienten incómodos, y hasta sienten vergüenza de serlo. Desprecian de buena gana su pasado, sus Iglesias, sus formas de piedad, sus doctrinas, como si la humildad y la confesión de los pecados fuesen motivo para tener una mala opinión de ellos… Por mi parte, estoy convencido de que los principios del protestantismo no han perdido nada de su vigor y su verdad. Con su pertinencia, su fuerza, su profundidad, se imponen ellos a mí. No experimento la menor necesidad ni siento el más mínimo deseo de ir a buscar en otra parte, en el catolicismo o en la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, con qué alimentar y estructurar mi fe”.

Con enjundia, pasión, conocimiento y capacidad didáctica los principios protestantes son explicados por André Gounelle. Es así que el capitulado de la obra se divide en las siguientes temáticas: la protesta protestante, la Biblia, la salvación gratuita, la Iglesia, el culto, predicación y cena del Señor, combatir en la actualidad. Las últimas líneas del libro son todo un programa para las comunidades protestantes: “Protestar a favor de Dios, en contra de las supersticiones religiosas que lo desfiguran, y protestar a favor del hombre, contra todo aquello que lo degrada y le hace mal. Para nosotros esta doble protesta coincide y se confunde con la fidelidad al Evangelio”.

El cuarto título que deseo sugerir como lectura estimulante y aleccionadora de la Reforma es sobre el personaje que la desató en el siglo XVI, Martín Lutero. Es un mar lo publicado acerca del teólogo alemán. De las muchas investigaciones biográficas que recorren la vida y obra del reformador, si nada más se me permitiese elegir una, en definitiva me quedo con el libro de Roland H. Bainton,  Lutero  (Editorial Sudamericana, 1978). Una reedición mexicana es la producida por la Casa Unida de Publicaciones en el 2007.

Bainton está lejos de haber escrito una hagiografía de Lutero. Más bien nos lo presenta como un ser humano con dudas, contradicciones, enormes aciertos, seguidores y adversarios, dispuesto al sacrificio, decididamente opuesto a otras hermenéuticas de la Biblia que llevaron a otros personajes y movimientos a entendimientos, y prácticas, divergentes con las de Lutero. En suma, Bainton valora bien la gesta del teólogo germano, reconociéndole sus muchas fortalezas, pero también apunta sus rasgos intolerantes y sus sombras. Al hacer esto no lo demerita, sino que lo sitúa en su contexto y cómo confrontó al poder de la Iglesia católica, poder que resquebrajó de forma definitiva.

El quinto volumen es el de George H. Williams,  La Reforma Radical  (Fondo de Cultura Económica, México, 1983). Es una obra monumental, que ofrece una visión panorámica sobre un movimiento disperso por prácticamente toda la Europa del siglo XVI. Williams abrió caminos historiográficos sobre la temática más allá de los espacios contemporáneos confesionales identificados, sobre todo, con el anabautismo para hacer que el tópico ganara “respetabilidad” en esferas académicas de Norteamérica y Europa. Demuestra de forma contundente que los reformadores radicales, y las comunidades por ellos influidas y/o creadas, tuvieron propuestas muy firmes que significaron desafíos para el catolicismo romano y, también, para la que llama Reforma magisterial (“el luteranismo, las iglesias reformadas y la iglesia establecida en Inglaterra”).

Para Williams “la Reforma Radical, llamada a veces el ala izquierda de la Reforma (Roland H. Bainton), fue un movimiento hecho de tres tendencias principales, no muy estrechamente vinculadas al comienzo: el anabautismo, el espiritismo y el racionalismo evangélico. Estas tendencias acabaron por constituir un testimonio y un empuje únicos, una auténtica tercera fuerza, comparable con las otras dos, el protestantismo clásico y el catolicismo romano […] La Reforma Radical […] significó un intento de reorganización ajeno al punto de vista territorial y nacional”.

Los cinco libros que hemos sugerido para su lectura y estudio conforman un cúmulo que permite, a quien lo escudriñe, formarse una imagen rica y plural de lo que fue la Reforma. Éste se caracterizó por ser un movimiento diverso, que reconfiguró el mundo en lo religioso, político, económico y cultural.

©Protestante Digital 2013

¿Sabías que…

En La Biblia                

Hno. Gamaliel Hernández Loera.

 sab.261.varon

261.- Que cuando una mujer diera a luz  a un varoncito, tenía prohibido presentarse en el santuario por 40 días. Levítico 12:4.

 sab.262.niña

262.- Que cuando una mujer diere a luz a una niña tenía prohibido presentarse en el santuario por 80 días. Levítico 12:5.

 sab.263.lepra

263.- Que el sacerdote Aarón, o uno de sus hijos o descendientes, serían los   encargados de verificar si una persona tuviera lepra. Levítico 13:1-3.

 sab.264.lepra

264.- Que si una persona tuviere apariencia de lepra, el sacerdote la aislaba por 7 días para tenerlo en observación. Levítico 13:4

 sab.265.lepra

265.- Que cuando una persona fuere declarada leprosa tendría que vivir sola fuera del campamento o de la ciudad, usar vestidos rasgados, su cabeza descubierta, y pregonar ¡inmundo! ¡inmundo! Lev. 13:45.

 sab.266.lepra

266.- Que cuando una persona sanara de la lepra, tendría que rasurar todo el pelo, y vello de su cuerpo. Levítico 14:8-9.

 sab.267.lepra

267.- Que la lepra también podría aparecer en las casas habitación, y que la lepra es un castigo de Dios. Levítico 14:34.

 sab.268.avecilla

268.- Que una casa que tuvo lepra, y luego se limpió, debería ser purificada      con la sangre de una avecilla. Levítico 14:52.

 sab.269.mujer

269.- Que si una mujer tuviere flujo de sangre, cualquier persona que la            tocare, sería inmunda el resto del día, hasta la noche. Levítico 15:19.

 sab.270.palomillas

270.- Que cuando la mujer quedara libre de su flujo de sangre, debería de presentarse ante el sacerdote con 2 palominos. Levítico 15:28-29.

 sab.271.dia expiac

271.- Que el día de la Expiación mencionado en Levítico 16 era el día más solemne del año. Se celebraba el día 10 del mes séptimo. Núm. 29:7-11.

 sab.271.unico dia

272.- Que el día de la Expiación era el único día que el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo. Levítico 16:2 y Hebreos 9:7.

Bibliografía

Elogio, invitación y defensa de la lectura

 

Defensa de la lectura,

de Pedro Salinas.

 63042_N_13-10-13-0-07-13

Tendríamos que agradecer a todos los libros que nos acompañan en el siempre breve espacio de nuestra vida el que nos hayan entregado sus palabras.

 

12 DE OCTUBRE DE 2013 

En la parábola del grano de mostaza, que recogen Mateo y Marcos, Cristo quiere hacer saber el valor de lo pequeño. Son los pequeños detalles los que determinan las grandes decisiones, como pensó David al armarse con una honda y una piedra ante el fuertemente equipado gigante Goliat.

Tengo ante mí dos pequeños libros que enfocan uno de los más grandes placeres reservados a los seres humanos: la lectura.

Los presento:

UNA INVITACIÓN A LA LECTURA, varios autores, Ediciones El País, 189 páginas.

DEFENSA DE LA LECTURA, Pedro Salinas, Universidad Nacional de Colombia, 155 páginas.

Salinas es Salinas. Poeta de una exquisitez y gusto tales que le asignan, por derecho propio, un lugar preferente en la literatura española contemporánea como artista refinado del pensamiento y de la palabra. Nació en Madrid en noviembre de 1982. Doctor en Filosofía y Letras, se especializó en crítica e historia de la literatura. Fue profesor en destacadas Universidades: la Sorbona en París y Cambridge en Inglaterra. También enseñó en Universidades de Madrid y Murcia. Hombre encuadrado en la izquierda política, al estallar la guerra incivil española en 1936 abandonó el país por desavenencias con el régimen de Franco. En Puerto Rico fue profesor universitario. Del Caribe pasó a Estados Unidos. La prestigiosa Universidad John Hopkin, de Baltimore, le ofreció una plaza como profesor. Sin regresar a España, murió en Boston en diciembre de 1951. Amigo constante de Jorge Guillén, las poesías de ambos aparecen unidas por una categoría común.

Salinas está considerado como representante original y significativo de la poesía amatoria española del siglo XX. Una de sus obras más conocidas,  La voz a ti debida, ha influido poderosamente en la poesía y el sentimiento de una amplia minoría española. Salinas escribió, además, admirables estudios críticos:  La literatura española del siglo XX; Jorge Manrique; Rubén Darío . Escribió también obras en inglés y varias para el teatro.

Bibliófilo apasionado y entendido, nunca dejaba de comprar y coleccionar libros, aun cuando le faltara tiempo material para leerlos. Escribiendo sobre la importancia de la lectura dice Salinas: “Gracias a mi trato con estudiantes de varios países he podido observar que el mal viene de haber dejado de tomar la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad, se enseña a discernir de valores morales y estéticos, en resumen, se educa al niño, por todos lados”. Escribiendo la última página de su hermoso libro –todas las páginas son hermosas- Salinas concluye: “Si todos somos representantes en el gran teatro del mundo, soñadores del sueño de la vida, ¿no será más hermoso que representemos esos grandes papeles que andan ya escritos por los libros, esperando a quien quiera incorporarlos, que nos muestren papelillos de gente humilde?”.

En  Una invitación a la lectura Emilio Lledó también acude en defensa del libro y le dedica un párrafo sublime: “la lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora, nos deja presentir la salvación, la ilustración, frente al trivial espacio de lo ya sabido. Los libros nos dan más, y nos dan otra cosa. En el silencio de la escritura cuyas líneas nos hablan, suena otra voz distinta y renovadora”.

Apasionado y hechizado por el tema, pido permiso al lector para convertirme por breves segundos en protagonista de mi propio artículo. A lo largo de mi larga vida he logrado reunir una biblioteca de seis mil volúmenes en los tres idiomas que leo: español, francés e inglés. Con motivo de una mudanza de domicilio he regalado unos mil. Cinco mil me quedan aún. Cuando a altas horas de la noche dejo la mesa en la que escribo y la silla en la que me siento, no voy al dormitorio sin antes echar una ojeada a mis queridos amigos: algunos los acaricio. De otros abro las primeras páginas. A veces me conformo con repasar el índice de materias.Es lo mejor que tengo, lo más valioso que poseo en la cobertura material que alberga mi espíritu.

Lo escribo en un punto aparte: todo lo que soy, toda mi formación, todas las asignaturas que imparto por esos mundos, proceden de mis libros. Sin los libros que han llenado mi vida sería un átomo sin contenido.

Un dato esperanzador para nuestro país asegura que los índices de lectura han aumentado entre los jóvenes. Las mujeres leen más que los hombres.

Los tiempos están cambiando, cierto, aunque en realidad no han parado de cambiar desde que tengo uso de razón. La era digital nos ha abierto los sentidos al vertiginoso libro de internet. Al lector de hoy, sobre todo al lector joven, le atrae más la lectura digital que cargar con un tocho de muchas páginas escritas en papel. Pero aquí hay trampa. El tiempo dedicado a los chats, los foros, los blogs, los mensajes por el móvil, la comunicación por internet y demás medios de esta última hora, no es menor que el que se tardaría en leer páginas de un libro. Lo lamentable de nuestro tiempo es que seguimos necesitando la literatura y necesitamos a los escritores, pero quizá ya no necesitamos tanto los libros porque han mutado en nuevas formas de llegar a nosotros.

El pasaje del Quijote que más me cuesta digerir es aquél en el que el censorio cura y el ensañado barbero condenan a las llamas los libros de Don Quijote. Este es el pecado que no se perdona ni en este siglo ni en el otro. De modo que el cura y el barbero de la novela ya están en el infierno por haber quemado libros. ¿Sólo ellos? Cuántos inquisidores estarán también en el mismo lugar de tormentos por echar a la hoguera libros que consideraban heréticos. ¿Hay libros heréticos y libros benditos? Todos son libros. Y no hay libro malo que no tengo algo bueno.

“Leer –escribe Alberto Manquel- nos brinda el placer de una memoria común, una memoria que nos dice quiénes somos y con quiénes compartimos este mundo, memoria que atrapamos en delicadas redes de palabras. Leer, leer profunda, detenidamente, nos permite adquirir conciencia del mundo y de nosotros mismos. Leer nos devuelve al estado de la palabra y, por lo tanto, porque somos seres de palabra, a lo que somos esencialmente”.

Tendríamos que agradecer a todos los libros que nos acompañan en el siempre breve espacio de nuestra vida el que nos hayan entregado sus palabras. Libros que nos hacen pensar y nos emocionan. Libros que nos descubren el auténtico placer. Libros que nos animan y nos alimentan. Libros que constituyen una de las formas más alegres, más generosas, más eficaces de ser conscientes.

Libros que nunca serán suficientemente elogiados.

Autores: Juan Antonio Monroy       ©Protestante Digital 2013  Creative Commons

Conoce tu Biblia 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Jezabel y los 850 profetas falsos

 conoc.jezabel

I REYES 18:17-20   Y 19:1-3

 

No podríamos decidir fácilmente, si tuviésemos que hacerlo, quien haya sido más perverso, si el rey Acab que vimos en la  lección pasada o su esposa, la reina Jezabel. Tal vez en este caso se aplique muy bien el dicho popular que dice: “Dios los hace y ellos se juntan.” Ya leímos en la lección anterior que esta mujer era hija de un rey pagano de la ciudad de Sidón, llamado Etbaal, y que ella tenía muy arraigada la idolatría, pues eran adoradores de un ídolo muy famoso llamado Baal,

Por el pasaje que acabamos de leer nos damos cuenta que esta mujer, cuyo nombre significa intacta, tenía 850 profetas idólatras a su servicio, y ella los alimentaba, por supuesto que con las contribuciones que aportaba el pueblo de Israel. Esto está muy lejos de lo que Dios había ordenado a su pueblo, pues El les había dicho: No tendrás dioses ajenos delante de Mí… no te harás imagen ni ninguna semejanza… y no te inclinaras a ellas ni las honrarás. Esto deberían guardar, y enseñar a sus hijos constantemente; pero la nación se había apartado de Dios, y ahora tenían, por ley del gobierno, que adorar a un ídolo horrible, que no tenía ningún poder,

Yo veo a tres mujeres extranjeras llegando al pueblo de Israel, y las tres con actitudes diferentes. Primero veo a Rut, quien llega de Moab, y viene con un espíritu humilde, y le dice a Noemí: tu pueblo será mi pueblo, y tu  Dios mi  Dios. Luego  veo a la esposa principal del rey Salomón que dice la Biblia que fue la hija del Faraón de Egipto, pero de ella no se sabe nada, salvo que fue la esposa, y para quien hizo un palacio, y no  se le ve que influya en su esposo ni para bien, ni para mal. Y luego vemos a esta endemoniada Jezabel que vino de Fenicia (Tiro y Sidón formaban Fenicia), pero vino con toda la intención de implantar en Israel la adoración al dios Baal.

 I Reyes 18:4 nos dice que Jezabel destruía  a los profetas de Jehová. Algunos comentaristas nos dicen que eran sencillamente servidores de Jehová, en una forma más o menos secreta, pues Elías, cuando se lamentaba ante Jehová de que estaba solo, no los conocía, ni había oído hablar de ellos, porque Elías pensaba que él era el único que honraba a Dios. Pero los  espías de Jezabel, sin duda le informaron de ellos y los mandó matar; gracias a Dios por los cien que protegió Abdías. Y ya hemos vista que esta mujer tenía a su servicio 450 profetas de Baal y otros 400 de Asera, otro ídolo pagano. Ella en vez de estar ocupada en proveer alimentación para las viudas y los pobres, como hacen muchas esposas de presidentes, estaba ocupada en establecer en Israel el culto a Baal, y alimentar las 850 bocas de sus profetas que tenía.

Es asombrosa la astucia que usó Jezabel para eliminar a Nabot, y así posesionarse de la viña que a su esposo le había gustado, y por la que había ayunado. Estoy seguro que la gente de todo el país le tenía un tremendo pavor a Jezabel, y como ya no confiaban en Jehová de los ejércitos, esta mujer hacía lo que quería con esa gente. Me asombra la conformidad del rey Acab al aceptar la viña, tal vez pensó que Jezabel había podido convencer a Nabot para vendérsela.

Algunos piensan que la victoria más grande que pudo alcanzar la perversa Jezabel, fue el haber amenazado de muerte al profeta Elías. Esto fue después de que  Elías ganó la contienda a los profetas falsos de Baal, y degolló a los 450 de ellos. El rey Acab volvió a su casa, y me imagino que muy confundido al ver el fracaso de Baal, para darle las malas noticias a su querida esposa. La Biblia no nos dice que Jezabel haya dicho algo a Acab, pero sí nos dice que envió a Elías un mensajero, diciéndole: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu cabeza como uno de ellos, I Reyes 19:2. Era una amenaza de muerte.

Eso puso a temblar a Elías, a Elías que había dado muerte a 450 profetas falsos, y lo primero que le vino a la mente fue que tenía que huir. Mucho se ha discutido si Elías buscó la voluntad de Dios; si Dios no podría haberlo protegido; si Elías no tenía el poder para hacer descender fuego sobre aquella perversa mujer. Pero lo único que se puede concluir es que Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a  las nuestras, Santiago 5:17, y que en ese momento le faltó la fe. Por otro lado estoy seguro que Jezabel se engrandeció, y pensó que ella era omnipotente.

conoc.rey acabNo sabemos cuántos hijos hayan tenido Acab y Jezabel, porque Acab tuvo muchos (II Reyes 10:1), pero por lo menos tuvieron tres, y los tres fueron reyes. Lo más seguro es que Jezabel se haya dedicado a instruir a sus hijos en los caminos de sus antepasados, y en las costumbres diabólicas  que ella tenía. A la muerte de Acab subió al trono de Israel Ocozías, hijo de Acab, pero este perverso rey, conforme la palabra del profeta Elías, murió, y solamente reinó dos años; luego subió al trono de Israel Joram, hermano de Ocozías, e hijo de Acab y Jezabel.

Pero también tuvieron una hija de nombre Atalía, la cual se casó con Joram, hijo del rey Josafat de Judá, y allí por primera vez se ve un acercamiento entre los dos reinos. Pero Atalía traía toda la enseñanza pagana de su madre, así que quiso implantarla en Jerusalén, y poco a poco fue  avanzando, hasta que cometió uno de los más grandes crímenes de la historia, pues a la muerte de su hijo Ocozías, quien era rey de Judá, ella mató a todos los que podrían reclamar el reinado, y se auto nombró reina de Judá. Como vemos, la influencia mala de Jezabel se extendió hasta Judá. Pero todo por no obedecer la ley de Dios, de no mezclarse con las naciones paganas.

Catorce años después de haber muerto su esposo, el rey Acab, Jezabel murió pero murió en una forma muy drástica. Jehú había sido enviado por Dios para gobernar a Israel y dar muerte a toda la familia de Acab, por sus maldades. Jehú llegó a Jezreel, donde vivía Jezabel, y cuando Jezabel escuchó que venía Jehú entrando a la ciudad, se arregló, se pintó y se puso muy atractiva.

conoc.aventada ventanaEstando ella en un segundo piso se asomó a la ventana cuando pasaba Jehú, y quiso hacer conversación con él, pero Jehú era el azote de Dios para todo el paganismo de Israel, así que preguntó a los eunucos que estaban con ella: ¿Quién está conmigo? Una vez que dos o tres eunucos indicaron que ellos, ordenó que la aventaran por la ventana, y así lo hicieron. Ella murió al caer, y fue atropellada, y en seguida la comieron los perros, en tal forma que cuando fueron a ver sólo encontraron la calavera, pies y manos. Fue un muy mal fin para quien se creía la dueña de Israel, pero dice Dios: Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6:7.

CUESTIONARIO 1.- Tanto Jezabel como su padre Etbaal eran personas muy idólatras, quienes  tenían muy arraigado_______________________________________________ 2.- Jezabel tenía a su servicio ________ profetas falsos, y los alimentaba con ______________________________________________________ 3.-  Rut vino a Israel de___________, la esposa principal de Salomón de __________  y Jezabel de _______________, pero trajo la _____________ 4.- Jezabel hizo muchas cosas malas, pero en I Reyes 18:4 leemos que ______________________________________________________ 5.- El rey Acab quedó muy contento y satisfecho con el regalo que le hizo su mujer Jezabel, que fue la _________________________________________ 6.- Algunos piensan que la victoria más grande que pudo haber tenido Jezabel fue el ______________________________________________________ 7.- ¿Qué explicación podríamos dar por el miedo que tuvo Elías, de Jezabel? ______________________________________________________ 8.- No sabemos cuántos hijos hayan tenido Acab y Jezabel, pero la Biblia menciona tres, que fueron reyes, ellos son________________________________ 9.- Catorce años después de haber muerto Acab, murió Jezabel; a ella la aventaron de un segundo piso, unos____________ que simpatizaron con ____________ 10.- Cuando Jezabel supo que Jehú entraba a la ciudad, ella se______________ 11.- La horrible muerte de Acab y de Jezabel, es el cumplimiento de lo que dice la Biblia, que ________________________________________________  

Educación cristiana

 Escuela a Distancia

ed a dis (1)

Una aportación para la Educación Cristiana es la presentación de las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos ahora con las lecciones 7 y 8. Forman parte de los conocimientos que todos los miembros recibidos en plena comunión en la Iglesia debemos saber. Que sirva también para recordarlo. El temario es el siguiente: Lección                                Tema 1                     Ser cristiano es ser hijo de Dios 2                     Beneficios que recibo al ser hijo de Dios 3                     La vida cristiana abundante y victoriosa 4                     La oración 5                     Devoción personal y culto familiar 6                     La Biblia 7                     Cómo sacar provecho de la Biblia al leerla 8                     Algunas pruebas de la inspiración divina de la Biblia Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla, con gusto la atenderemos. La redacción. educ xna0007 educ xna0008

El hogar cristiano

el hogar_cristiano

El tema del hogar cristiano es fundamental tomarlo en cuenta si deseamos realmente transformar a la Nación.

El hogar cristiano es la célula principal donde podemos transmitir los verdaderos valores a las nuevas generaciones; es la mejor forma de evangelismo y discipulado que podemos encontrar; es donde la Iglesia encuentra su principal apoyo.

Todo sea para la honra y gloria de Dios.

semana del hogar0019 semana del hogar0020 semana del hogar0021 semana del hogar0022

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (3)

 

Manuel V. Flores

 mvflores0001

1907 – 2002

 

Compilación de José Carlo Maya

“El eterno joven de las mil habilidades” fue un fecundo productor de cantos juveniles. Se hizo famoso con los himnos “Nueva Juventud”, ”Juventud feliz tendré”, “Vanguardias Juveniles”, entre otros,  y en sus últimos tiempos con el himno “Soy Metodista que canta”. Compuso y tradujo docenas más.

Nació en la ciudad de Puebla, el 27 de febrero de 1907. Ingresó al Instituto Metodista Mexicano, en donde bajo la influencia del Director Mateo D. Smith y del pastor de la iglesia “Emanuel”, Pbro. Epigmenio Velasco, hizo su decisión por Cristo a la edad de 17 años, y perduró en el ministerio sirviéndo el resto de su vida: falleció en 2002, en la Ciudad de México, a los 95 años de edad. 78 años de servicio constante y productivo, para la honra y gloria de Dios.

mvflores0002Líder juvenil, dibujante, caricaturista; pastor, periodista, fundador del periódico de las Ligas de Jóvenes, Vanguardia Juvenil; colaborador y director de Comino, Maestro de los Niños, Hojas de la Infancia, Nuevas Ideas, Puente de la Amistad, Nueva Educación, Director de El Evangelista Mexicano, en el tiempo que  a éste se le llamó “Presencia”, precisamente por iniciativa de don Manuel. Escritor, traductor, editor de materiales literarios y de estudios; pintor, poeta, especialista en educación cristiana, organizador de Congresos, Caravanas y Campamentos, viajero incesante representando a la Iglesia Metodista, gran amigo y gran hermano.

Colaborador asiduo de toda publicación evangélica, siempre leímos sus artículos o vimos con agrado sus dibujos amenos, que firmaba bajo el seudónimo de “Lápiz Criminal”. En el año 2000 estuvo en la Conferencia del Sureste colaborando en un Taller de Periodismo, con los cursos de  “La Poseía” y “El Humor en el periodismo cristiano”

En el IMM terminó la Escuela Secundaria y la de Comercio, en 1926, mismo año en que se desempeñaba como Secretario particular de la Dirección y profesor de la materia de Caligrafía. Realizó su carrera ministerial en el Centro Evangélico Unido, graduándose en el año de 1931. Visitó los Estados Unidos para hacer un curso especial de Educación Cristiana en el Scarrit Collage, de  Nashville, Tenn.

Laboró en lo que era la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia, con el misionero Coe R. Wellman, especializándose en la obra educativa de la juventud, en la que trabajó muchos años. Doce años, director del Seminario Evangélico Unido, su Alma Mater.

vera3Visitando la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil, conoció a Vera Andrade con quien después de cinco años de noviazgo se casa a finales de los años 30, y se radican en México, formando una familia hermosa con la llegada de Sergio y Héctor, sus hijos. Su esposa Vera fallece el mes de marzo de 1999, y él se radica en Cuautla, Mor., donde colabora con la iglesia metodista de dicho lugar. El coro de esta Iglesia lleva su nombre. A principios de este siglo, debido a su enfermedad regresa al Distrito Federal a vivir con su hijo Héctor y su esposa, Amalia Ramírez de Flores.

Vera Andrade de Flores no se queda atrás; compuso tres himnos para los niños, que fueron publicados, precisamente en el himnario “Himnos y Cantos para los Niños”, publicado en 1963, ellos son:

BENDICE NUESTRA OFRENDA

CORTESIA

EL AMIGO DE LOS PESCADORES

mvflores0004Don Manuel, como himnólogo, compuso 55 himnos, a tres les puso música, dos traducciones y uno adaptado: 61 himnos en total. Tan solo en el último Himnario Metodista, publicado en su segunda edición en 2011, aparecen 47 de ellos.

El Himnario Metodista, a que hacemos alusión, publicado originalmente en el año 2002, fue dedicado IN MEMORIAM del Pbro. Manuel Vigueras Flores “hombre de Dios, visionario, amigo, pastor y hermano”… y compositor  y cantor del “pueblo metodista”, agregaríamos nosotros.

En 1993 el Dr. Ariel Waller publicó (Iglesia El Mesías, D. F.) una Antología de Manuel V. Flores, con el título “Cántico nuevo”, tratando de rescatar su música, analizarla (a través de 25 de sus composiciones), publicarla y difundirla, con objeto de otorgar su justo valor a este compositor nacional, y contribuir a la búsqueda de esa identidad perdida…”

En un artículo que tituló “Nuestra identidad metodista en el canto y en el culto” (publicado en “El Evangelista Mexicano”, número 22, de 1997), nos decía:

“Los himnos se escriben no para entretener a la feligresía en horas de culto; éstos por su contenido teológico, musical y literario, se tornan en medios de gracia y de ellos se puede decir que representan un relevante ministerio, el del canto cristiano. En su contextura literaria, los compositores –caso notable el del Dr. Vicente Mendoza- han sido cuidadosos en el uso de una terminología castellana recta, evitando cacofonías y falta de armonía entre los acentos melódicos y los gramaticales. Estos y otros detalles que sería prolijo anotar en este espacio…”

m v flores0002Una estrofa de uno de sus himnos “No me voy aún de ti” (218) dice así:

Si agobiada mi alma está, en trabajos y luchas mil

“No te afanes” dice Jesús  – “No me voy aún de ti”.

Cuando juzgo mi saber, ser más grande sin Jesús,

Él, paciente vuelve a decir: “No me voy aún de ti”.

Cuando hundido en vanidad ya no hay Dios – afirmo yo –

Complaciente dice el Señor “No me voy aún de ti”.

Nunca más rechazaré su eternal solicitud

yo también resuelto diré: no me iré jamás de Ti.

En 1980 Manuel V. Flores compuso el himno “Soy metodista que canta”. Si gusta oírlo, vea el siguiente video, dando click↓

http://www.youtube.com/watch?v=4gxaK0kcoyQ

Sus himnos,

(en orden alfabético, algunos con fecha de composición):

A TU PASO IRA MI PASO (1960)

ACCION DE GRACIAS DEL ESTUDIANTE

AL FINAL DEL DIA

ALABANZA AL DIOS TRINO

ALABANZA JUVENIL

AUMENTANOS LA FE

BANDERA HERMOSA

BELLA NOCHE

BENDICELA, SEÑOR (1975)

BRAZOS ARDIENTES  (1981)

CAMPANAS DE BELEN  (1991)

COMO QUIERO SER

CORAZON ARDIENTE  (11 de Mayo,1993)

CRISTO VINO A LIBERARNOS (1973)

CRISTO VIVE ¡ALABADLE!

DE CRISTO ES LA VIDA

DIOS NO HA MUERTO (1970)

EL PAN Y LA PAZ

EL RU-RRÚ

EMPEÑO A TI MI VIDA

¿ESTAS TRISTE? DICE CRISTO

GLORIA AL REY DE REYES

HONRA A LOS PADRES

HOY LOAMOS CON GOZO A LOS PADRES

IGLESIA DE NUESTRA FE (1973)

IGLESIA EVANGELICA VICTORIOSA (1980)

INSPIRAME SEÑOR JESUS

INVOCACION

JEHOVA ES MI PASTOR

JUVENTUD FELIZ TENDRE (1940)

LA NAVIDAD HA LLEGADO  (1992)

LA PRIMERA NAVIDAD

MADRE AMADA (1980)

MISERERE  (1980)

NO HAY IMPOSIBLES

NO ME VOY AUN DE TI (1975)

NUESTRA OFRENDA (1980)

NUESTRA UNIDAD

NUEVA JUVENTUD (1933)

NUEVAS DE GOZO

OFERTORIO

OH CREADOR DE UN MUNDO BELLO

OH FELIZ DOMINGO!

ORACION NUPCIAL (1970)

OYE MI CLAMOR

SALVE BELEN (1980)

SANTO ESPIRITU  (1990)

SI TU ME PIDES CUENTA (1940)

SILENTE ESTRELLA (1980)

SOBRE TIERRA Y MAR DESCIENDE

SOY METODISTA QUE CANTA (1980)

TENGO FE EN LA VIDA (1940)

TRABAJAN PARA MÍ

UN MENSAJE TENEMOS (1980)

UNA HERMANDAD FAMILIAR

UNA PATRIA FELIZ

VANGUARDIAS JUVENILES (1932)

VEN SANTO ESPIRITU

VENIMOS AL TEMPLO

VICTORIOSA JUVENTUD

YO TE AFIRMO

Historia

Revolución Mexicana

Con motivo de la celebración de la gesta llamada Revolución Mexicana, que recordamos el próximo 20 de Noviembre a nivel nacional y el 18 del mismo mes, en el Estado de Puebla, publicamos el ensayo de Ricardo Nava, denominado La Revolución Maderista vista desde las publicaciones de la Iglesia Metodista en México, durante 1911.

hist.VILLA_Y_ZAPATA revol maderista metodis0001 revol maderista metodis0002revol maderista metodis0003 revol maderista metodis0004 revol maderista metodis0005 revol maderista metodis0006 revol maderista metodis0008 revol maderista metodis0010 revol maderista metodis0011 revol maderista metodis0012

Intolerancia religiosa

En Ozolotepec (México)

 

Destruyen templo evangélico en Oaxaca y amenazan linchar tres fieles por oponerse

 int rel.ozoltepec

Los evangélicos bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio si no se atienden sus peticiones de libertad religiosa, social y política.

 

06 DE NOVIEMBRE DE 2013, MÉXICO

Agrupados en la llamada Coordinación de los Pueblos de Oaxaca, habitantes de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica y Miahuatlán de Porfirio Díaz emplazaron a los gobiernos del Estado y municipal para que antes del 15 de noviembre atiendan una serie de demandas de carácter social, político-electoral y de libertad ante la intolerancia religiosa que padecen fieles de la iglesia evangélica, porque de lo contrario bloquearán la ciudad durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Por lo pronto, San Juan Ozolotepec ya es un polvorín debido al conflicto político-electoral previo a la elección de Usos y Costumbres, lo que se une a la intolerancia religiosa que padecen los miembros locales de la iglesia evangélica.

El Asesor de grupo de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec, el licenciado Nahúm Alonso Silva, denunció este martes un caso de intolerancia religiosa por parte de la autoridad municipal en esta población.

En ese sentido, explicó que a los pobladores de las agencias municipales, por el hecho de reclamar su derecho de profesar la religión que ellos eligieron, el presidente municipal, Pedro Cruz, ordenó les cortaran el suministro de agua potable.

Denunció también que el grupo de personas que rodean al presidente municipal, de manera violenta procedieron a derruir la obra de construcción de un templo cristiano evangélico que se construía en la población. De acuerdo con versiones de los pobladores, fue el propio edil Pedro Cruz incitó a los habitantes a demoler la iglesia evangélica.

Indicaron que han sido tolerantes ante la falta de respuestas tanto del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como del Gobierno del Estado, pero actuarán mediante bloqueos a los principales cruceros y carreteras en la Capital para ser atendidos.

“El apoyo se ha pedido a las instancias correspondientes; sin embargo, el gobierno hace caso omiso a la petición. El gobierno sólo ha servido para empeorar las cosas y ya existe riesgo de conato de violencia entre el grupo del presidente municipal y ciudadanos de las agencias municipales de San Juan Ozolotepec”.

Por último, Alonso Silva lamentó que la SEGEGO sólo se quede en buenas intenciones y que la autoridad sólo actúe como espectadora y no intervengan en este conflicto electoral-religioso.

EVANGÉLICOS DETENIDOS

Mientras tanto, otros pobladores de Ozolotepec exigieron la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo por la intolerancia religiosa que padecen hombres y mujeres que profesan la religión evangélica, de los cuales tres pueden ser linchados con el aval del Alcalde.

Se trata de Leopoldo Alonso Silva, Miguel Silva Reyes y Vicente Martínez Alonso, detenidos por oponerse a la destrucción de su templo.

Fuentes: Despertar de OaxacaEditado por: Protestante Digital 2013

(También en) Irán (hay persecución)

 

Azotan con ‘violencia extrema’ a dos cristianos iraníes detenidos

 int rel.iran

Un condenado es azotado en Irán, en una imagen de archivo

 

Dos de los cuatro miembros de la Iglesia evangélica de Irán, condenados a 80 latigazos por tomar vino durante un servicio de comunión, fueron brutalmente azotados ayer, informa CSW.

 

31 DE OCTUBRE DE 2013, TEHERÁN

Behzad Taalipasand y Mehdi Dadkhah (Danial) recibieron 80 azotes cada uno este pasado 30 de octubre. Según fuentes de la CSW, ambos fueron azotados “con extrema violencia.”

La información existente indica que la sentencia con otro de los condenados -Mehdi Reza Omidi (Youhan)- se llevará a cabo el 2 de noviembre, sin que aún se sepa si Amir Hatemi (Youhanna) será o no castigado.

Los cuatro cristianos  fueron acusados de beber alcohol  y posesión de un receptor y antena vía satélite. Aunque se les daba diez días para apelar recibieron el veredicto por escrito el 20 de octubre, estando fechado el 6 de octubre, por lo que no quedaba claro si las apelaciones que presentaron fueron rechazadas, o si la demora en recibir el veredicto significa que se los condenados no disponían ya de tiempo al recibir la condena.

El grupo de creyentes fue detenido el 31 de diciembre 2012 durante una ofensiva contra “iglesias en las casas” por parte del gobierno iraní.

Mervyn Thomas, director ejecutivo de la Christian Solidarity Worldwide (CSW), ha declarado que “CSW condena estas sentencias en los términos más enérgicos. Estos hombres están siendo castigados por el simple hecho de participar en una ceremonia practicada durante siglos por cristianos de todo el mundo. Esta infracción terrible e injusta en el derecho a manifestar en la práctica su fe, se ha producido interrumpiendo el culto religioso a pesar de la obligación de Irán a cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) para defender la libertad religiosa o de creencias de todas las confesiones religiosas.

Por otra parte, el castigo impuesto a estos hombres para participar en un acto legítimo de adoración es una violación del artículo 5 de su Constitución, que prohíbe los castigos inhumanos o degradantes. Instamos al gobierno iraní para que sus prácticas y procedimientos estén en línea con sus compromisos legales internacionales y como nación, liberando a estos hombres sin demora y sin más castigo”.

Fuentes: CSWEditado por: Protestante Digital 2013

 

Noticias internacionales

No es sólo en México…

Nuevo atentado a la

Iglesia Metodista en Argentina

 Publicado: Martes, 12 Noviembre 2013 14:05  

Nota de la Redacción de EEM:

También con tristeza, en México, nos enteramos de este hecho que nos habla de la gran intolerancia religiosa que existe en el mundo. Enviamos nuestro fraternal saludo a la Iglesia Metodista de Argentina y oramos a Dios pidiendo lo que nos enseñó a decir: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

 

not int.1atentadoA menos de un mes y medio que le incendiaran un templo en la ciudad de Rosario, la Iglesia Metodista sufrió un nuevo ataque perpetrado en la Primera Iglesia Metodista de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en pleno centro porteño, Corrientes 718.

Al igual que en Rosario, el templo fue el foco del ataque, con destrozos varios y posible intento de incendio, mientras que otros lugares, como el Salón de Actos donde diariamente se atiende unas 150 personas que viven en la calle, no fue tocado aun cuando se encuentra a continuación del Templo.

La entrada de los perpetradores fue forzando la puerta principal del Templo -“barrenando” en la expresión del pastor de la Iglesia, Eduardo Mariani- para luego romper varias lámparas de iluminación, realizar destrozos, juntar papeles en la pila bautismal y otros lugares en un intento de incendio o colocados como amenaza de que volverán, romper parte del órgano de tubos, construido en 1882, y que es uno de los pocos órganos en ese estilo en Buenos Aires.

not int2atentadoEs muy significativo que los autores del atentado hayan colocado una cruz en forma invertida arriba de una mesa, apoyada en un elemento cubierto con una tela blanca, en un movimiento que exige equilibrio y práctica para ejecutarlo.

A la par de la cruz invertida pusieron dos grandes sillas, una encima de la otra, apoyadas en una pared arriba de la plataforma especial, al frente del interior del Templo, donde se puede suponer que se sientan “las autoridades”.

Un tercer giro fue colocar al revés el púlpito, sacándolo de su orientación hacia la congregación y situar sobre él una bandera argentina que suele estar colocado en un mástil al costado del púlpito.

¿Por qué una cruz invertida? ¿Cuál es el significado de las sillas una sobre otra en la plataforma de “las autoridades”? ¿Qué quisieron decir con sacar la bandera del mástil, su lugar tradicionalmente habitual, y ponerla sobre el púlpito al revés?

Son incógnitas que la policía deberá investigar mediante su equipo científico, pero lo que no arroja dudas es la intencionalidad y planificación del atentado, al igual que el incendio del Templo en Rosario.

not int.4Más activa que en el caso rosarino, en esta oportunidad la policía estuvo en las primeras horas de la tarde del domingo hasta la noche, lo que hizo que el culto habitual de las 19 se realizara en el Salón de Actos con la presencia de la congregación y laicos y pastores de iglesias metodistas de la ciudad y sus al derredores.

Inmediatamente las autoridades metodistas acordaron una audiencia con la Secretaría de Cultos en la mañana del lunes 12 y obtuvieron el servicio del prestigioso abogado Waldo Villalpando, quien fue alto funcionario en el ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

El pastor Eduardo Mariani, repitió varias veces que este hecho le da “tristeza”, que no se tiene idea de quienes son los autores y que es alto el costo en dinero de los destrozos. Del órgano de tubos de valor económico difícil de calcular por ser original de dos siglos atrás, su reparación exige contratación de especialistas y elementos originales.

Otro hilo de conexión con el incendiado templo de Rosario es que allí funcionaba el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y la Primera Iglesia Metodista de Corrientes 718 fue el lugar donde su estableció la creación de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) como corolario de la tradición metodista de defender las causas nobles y justas.

not int3.atentadoEn ocasión del atentado a la Iglesia Norte de Rosario, desde PE/Ecupres se lanzó la hipótesis de que coincidía con declaraciones y acciones en favor de restaurar el modelo de la Dictadura Cívico-Militar del 76. Se alegaba que era como si los defensores del modelo de la Dictadura se sintieran ya habilitados para esa campaña. Lo de la Primera Iglesia Metodista reforzaría esa hipótesis que no debería dejarse de lado.

En relación con lo ocurrido en Rosario, la Iglesia Metodista emitió un comunicado oficial, firmado por el Obispo Frank De Nully Brown, donde se expresaba que “Reclamamos con urgencia a las autoridades correspondientes, que este atentado sea esclarecido para el bien de toda la comunidad”.

Desde entonces nada se movió. Sería justo que ahora se procure esclarecer estos hechos. No se trata de reclamar por un atentado de profanación sino por un ataque a la dignidad humana.+ (PE).

Via ECUPRES

Datos históricos:

Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires

Iglesia Metodista en la calle Corrientes (ca. 1880)
Iglesia Metodista en la calle Corrientes (ca. 1880)

 

La Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires fue inaugurada el 3 de enero de 1843, siendo así el primer templo metodista en América del Sur y también el lugar donde se predicó el primer sermón metodista en castellano (en América), el 25 de mayo de 1867.

. . . . . . .

Tras últimos ataques

Senadores de EEUU piden proteger

a cristianos en Egipto

 

not int.senadores“La minoría cristiana en Egipto y su derecho de expresar su fe están en peligro. La situación exige una respuesta de Estados Unidos”, indicaron en una carta a John Kerry.

 

24 DE OCTUBRE DE 2013, WASHINGTON

Líderes del partido Republicano le pidieron al Secretario de Estado John Kerry hacer más para presionar a las autoridades de Egipto para que le den seguridad a la minoría cristiana en ese país.

Los Senadores Bob Corker, de Tennessee y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, y Lamar Alexander, también de Tennessee, y Roy Blunt, de Missouri, enviaron una carta a Kerry alertándolo sobre los peligros que corren los cristianos coptos en Egipto.

“La minoría cristiana en Egipto y su derecho de expresar su fe están en peligro. La situación exige una respuesta de Estados Unidos”, indicaron en la misiva. “Nuestro país debe responder ante este reto y seguir siendo un fuerte defensor de la libertad religiosa a lo largo del mundo”.

 Cuatro personas fueron asesinadas y una veintena heridas el pasado fin de semana cuando dispararon durante una boda  en una iglesia cristiana en El Cairo. En 2011 más de 20 miembros de la comunidad copta fueron asesinados en un ataque en la ciudad egipcia de Alejandría.

Fuentes: UPIEditado por: Protestante Digital 2013

 

La ‘Catedral de Jotabeche’

La Catedral Evangélica de Chile,

monumento histórico nacional

 

not int.cated jotachabeLa Catedral Evangélica, inaugurada en 1974, es el templo de mayor aforo en Chile y fue la primera iglesia evangélica construida en el país con rango de catedral.

 

31 DE OCTUBRE DE 2013, SANTIAGO DE CHILE

En una ceremonia de Acción de Gracias, este jueves en la Catedral de las Iglesias Metodista Pentecostal y Evangélicas, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmó el decreto que establece como Monumento Histórico Nacional dicho templo, ubicado en Alameda con Jotabeche, Estación Central.

La secretaria de Estado dijo que “los protagonistas en el día de hoy, es toda la comunidad evangélica; el pueblo evangélico que ha hecho de este templo su principal punto de encuentro”.

“Es un honor para mí nombrar Monumento Nacional, el templo que no sólo es la Catedral del pueblo evangélico, sino que el templo de mayor aforo en nuestro país, y constituye el ejemplo y que representa el aporte del pueblo evangélico a nuestra nación”, expresó Schmidt.

Por su parte el obispo evangélico Eduardo Durán expresó que “agradecemos al Consejo de Monumentos Nacionales, a su presidenta la ministra de Educación, esta declaración de Monumento Histórico Nacional. Se reconoce la esforzada labor que hace el pueblo evangélico desde el extremo norte al sur, de mar a cordillera. No hay lugar en nuestro país, aldea, villorrio, ciudad y población en que no haya un templo evangélico. Acá este templo les representamos a todos ellos y agradecemos enormemente este reconocimiento que se le hace a la iglesia evangélica”.

LA CATEDRAL DE JOTABECHE

not int.catedr2La Catedral Evangélica, conocida también como la Catedral de Jotabeche, es el primer templo evangélico que se construyó en Chile con rango de Catedral, siendo además la sede obispal de la comunidad Pentecostal más antigua del país.

Tras el fallecimiento del obispo Manuel Umaña, en 1964, asumió el cargo de pastor Javier Vásquez, quien “se dio a la tarea de construir la Catedral. Y como los recursos eran escasos duró siete años la construcción, no sólo la recolección de fondos para comprar los terrenos, sino para la construcción misma, y así a través del tiempo, el Señor ha ido bendiciendo la Iglesia Evangélica”, expresó.

“Esta edificación inaugurada en 1974 y construida con el trabajo de todos ustedes, de sus padres, de sus abuelos, de sus hermanas y hermanos, con los aportes voluntarios de sus fieles, ha consolidado la existencia social de los creyentes pentecostales como actores relevantes en el barrio, en la ciudad y en toda la nación”, enfatizó la titular de Educación.

Fuentes: La NaciónEditado por: Protestante Digital 2013

Corporación Sendas

Chile pentecostal en imágenes

not int.chile pent2El Archivo Histórico Nacional, en Santiago de Chile, acoge la muestra fotográfica “Comunidades Pentecostales”.

 

27 DE OCTUBRE DE 2013, CHILE

Coincidiendo con la con la conmemoración del 5° Aniversario del día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile, La Corporación Sendas presenta la exposición fotográfica “Comunidades Pentecostales”, un recorrido conceptual por las particularidades de las comunidades de fe evangélica pentecostal, mediante registros fotográficos y símbolos típicos de sus tradiciones y costumbres.

La pentecostal es una de las comunidades más representativa del mundo evangélico a lo largo del país, que concentra su mayor cantidad de fieles en la Región Metropolitana.

La muestra de fotografías perteneciente a la colección de Corporación Sendas, consta de 50 imágenes documentales de fotógrafos anónimos de las mismas comunidades pentecostales.

 En la organización se cuenta con el apoyo del artista visual Juan Pablo Piderit para el tratamiento de las fotografías y la asistencia de un equipo de profesionales multidisciplinarios para hacer de la exposición un espacio de conocimiento de la diversidad y riqueza de esta cultura, muchas veces olvidada o incomprendida.

Con el fin de rescatar y poner en valor el patrimonio visual de la cultura pentecostal vigente, cuyo origen se remonta hacia 1909 y que ha construido un tejido complejo basado en la fe y la creencia en el Espíritu Santo; se propone al público explorar las manifestaciones de su cosmovisión, que, según señala el doctor en Antropología Miguel Ángel Mansilla se centra en tres aspectos: la constitución de un hombre nuevo, Chile para Cristo y el milenarismo mesiánico, que se refleja fuertemente en el quehacer cotidiano y la experiencia vivencial de los miembros de estas comunidades.

La muestra cuenta con el apoyo del fondo del 2% de cultura del Gobierno Regional Metropolitano 2013 y es patrocinada por el Consejo de Cultura y las Artes Región Metropolitana, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) y el Archivo Histórico Nacional.

Artículo original en  Periodistas en español.

Autores: Manuel López Fuentes: PES (Periodistas en español)Editado por: Protestante Digital 2013

Punta Arenas

Primera piedra de la Plaza de la Biblia

en Chile

 

not int.1a piedraLa presencia evangélica chilena es cada vez más frecuente y manifiesta. En esta ocasión, con la colocación oficial de la primera piedra de la Plaza de la Biblia el Día de la Reforma.

 

03 DE NOVIEMBRE DE 2013, CHILE

Este jueves 31 de octubre Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en Punta Arenas se vivió una jornada especial, con la presencia de autoridades se realizó la ceremonia donde se colocó la primera piedra del primer monumento que se levanta en forma de Plaza en reconocimiento a los valores de esta comunidad de fe.

Desde el año 2005, el 31 de octubre se celebra como festivo coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Reforma, en donde se recuerda al monje agustino Martín Lutero, cuando en 1517 iniciaba –sin él saberlo- la Reforma protestante al clavar sus 95 tesis a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, Alemania, para debatir la doctrina y práctica de las bulas o indulgencias, popularmente conocida como las 95 tesis.

En la ciudad de Punta Arenas -capital regional- la jornada tuvo un sentido muy especial respecto a otros años, ya que los evangélicos han visto cumplido el inicio de un sueño muy anhelado hecho realidad, La Plaza de la Biblia, en reconocimiento al papel central de este libro en su fe.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional y del himno “Firmes y adelante”, acompañados por la Banda de Bronce del Cuerpo Punta Arenas del Ejército de Salvación. Hubo un mensaje leído del Presidente Sebastián Piñera, seguido de un momento de oración especial, a cargo del pastor Ramón Soza.

El pastor David Paillán, secretario y encargado de relaciones públicas de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, compartió un momento de reflexión histórica a los presentes. Resaltó que el primer educador de la Iglesia Bautista, Diego Thompson, se estableció en Chile en 1821 para instalar el sistema educacional de nuestra nación. Procedente de Escocia, es considerado el pionero de la presencia evangélica en Chile.

De ahí en adelante destacó una sucesión de fieles cristianos evangélicos, cuyo esfuerzo suma hoy una gigantesca obra social “en la que cientos de chilenos han sido apartados del alcoholismo, de las drogas y de la delincuencia y de otras tantas enfermedades socio espirituales en nuestra nación. Hoy cuando las estadísticas señalan un 20 a 25%de evangélicos en Chile (10 mil a 12 mil en la región), el Estado de Chile tiene un 20% menos de preocupación, un 20%de alcoholismo y un 20% menos de drogadicción”.

LA PRIMERA PIEDRA DE LA “PLAZA DE LA BIBLIA”

Este monumento se emplaza en la parte central de la Avenida España, entre las calles Angamos e Ignacio Carrera Pinto, donde se colocó la primera piedra que (¡cómo no!) llevaba una Biblia en su interior.

El numeroso pueblo evangélico presente, junto a todas las autoridades regionales e invitados, celebraron con oraciones y cánticos la puesta de la primera piedra del “Monumento a la Biblia”.

El intendente Claudio Radonich dijo que el pueblo también necesita de la espiritualidad, de ahí la importancia de que la iglesia evangélica cuente con el “Monumento a la Biblia”.

Editado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

Desde Chihuahua

 

Cumple 70 años el Coro Carlos Wesley.

A Dios sea la gloria…

not nal.coro chih

Fue en el año de 1943, con el Pastor Nelson Velasco, que nació para la Gloria de Dios, en la Iglesia Metodista “La Trinidad” el Coro Carlos Wesley, nombre que adoptó en memoria del ilustre himnólogo inglés del siglo XVIII, que con su hermano Juan, iniciaron el gran movimiento evangélico hoy llamado Iglesia Metodista.

El Señor ha bendecido a este pequeño grupo de hermanos que domingo a domingo, durante el culto, ocupan su lugar para alabar a Dios por medio del canto.

not nal.la trinid

La Congregación y el Coro se unen para tributar a Dios, la gratitud más sincera por haberles sostenido a través de 70 AÑOS este hermoso ministerio coral.

El alabar a Dios es un privilegio y a la vez una responsabilidad que hemos adoptado. A través de estas siete décadas muchos han desfilado y vivido las experiencias maravillosas y han sido testigos de las grandes bendiciones que el coro ha pasado, a todos y a cada uno de ellos les recordamos con profundo cariño. Y hoy podemos decir:

not nal.la trinidad

“Alaba, oh alma mía a Jehová. Alabaré a mi Dios mientras viva…, y digan todos los términos de la tierra: El Señor reina por los siglos de los siglos.” Amén}

Educación Palmore

not nal.chih

El Colegio Palmore ha cumplido 123 años de experiencia educando con valores: Cendi, Kinder, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad

Rev. W. B. Palmore
Rev. W. B. Palmore

El Colegio Palmore es una institución educativa que pertenece al Sistema Educativo Metodista, establecida desde el año de 1890, por el Rev. William B. Palmore, los primeros maestros fueron misioneros cristianos metodistas norteamericanos; fue el primer Colegio Bilingüe en el norte del país.

Todos los padres de familia, ex alumnos y personal, fueron invitados  a formar parte del coro monumental que se presentará el 4 de diciembre dentro del concierto navideño en beneficio las comunidades en la sierra. El primer ensayo fue el martes 5 de noviembre en el edificio de Secundaria, bajo la coordinación del Profr.Israel Ortiz.

También el Equipo femenil de basquetbol, categoría 2002-2003, nivel Primaria obtuvo el 2° lugar en el Torneo de la Zona Escolar 48 y 3° lugar en la Colegiada. Su entrenador es el Profr. Javier Gutiérrez R.

Desde Puebla

 

Relevo de estafeta

 

Los hermanos misioneros Muriel y Terry Henderson se encuentran en México, en la Ciudad de Puebla, a donde han retornado por un tiempo, para hacer la entrega,      con motivo de su jubilación y el regreso a su amada patria, del Programa Dadles vosotros de Comer, de Proyección Humana.

not nal.hend5

Terry y Muriel Henderson, misioneros jubilados; Alejandro y Carmen Rodríguez, misioneros ahora a cargo del Programa Dadles Vosotros de Comer; Faustino Gómez, presidente del Consejo Directivo de Proyección Humana. Templo El Buen Pastor, Pue. Pastor Cruz Hernández Vargas.

Reciben la administración del Programa, el matrimonio formado por Carmen y Alejandro Rodríguez, misioneros de la Junta de Ministerios Globales, quienes recientemente también han llegado a la Ciudad de Puebla.

Ella, de Panamá, y él, de Puerto Rico, viviendo hasta hace unas semanas en el Estado de Florida, E. U.

En nuestro próximo número los presentaremos a nuestros lectores, a través de algunos datos biográficos que nos han hecho favor de proporcionarnos.

Sean bienvenidos y bendecidos por Dios, los misioneros.

eflexiones

 Vive cada día con Dios

Comienza el día con Dios

reflex2

“Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentare delante de ti y esperare”. -Salmo 5:3

Habla con Dios al principiar el día. Dale gracias por la luz de un nuevo amanecer. Encomiéndate a Él, y pide su gracia para los tuyos y por todos aquellos que puedan ser bendecidos por tu oración.

Cruza el día con Dios.

“Encamíname en tu verdad; porque tú eres el Dios de mi salvación. En ti he esperado todo el día”.  -Salmo 25:5-

Cualquiera que sea el día que te toque vivir, hazlo bajo su gracia. No vivas de tus reservas, vive de los recursos inagotables de la gracia de Dios.

Termina el día con Dios.

reflex

“En paz me acostaré, y asimismo dormiré, porque solo tu Jehová, me haces vivir confiado”  -Salmo 4:8

Antes de entregarte al descanso, agradécele a Dios por el día que viviste y por todas las bendiciones recibidas de su mano. Pídele que bendiga tu sueño y renueve tus fuerzas, para mañana seguir un camino nuevo con El…

                                                            Pedro García Carlos.

Reportaje desde Busan

Desde Busan,

rerport

sede de la Asamblea del CMI

report.logo2

report7 report

Busan: De una aldea de pescadores

a una industria multinacional

 

report.paseoAristizábal/WC. 

04 de Noviembre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

Busan, la ciudad que recibe la Asamblea del CMI tiene una impresionante historia de desarrollo económico, que los participantes pudieron conocer este fin de semana.

Como una oportunidad para entender un poco más acerca de la vida y la historia de esta región de Corea del Sur, hubo 18 excursiones con diferentes temáticas: el multiculturalismo, la justicia, la industria, la ecología, la paz, entre otras.

Busan es un ejemplo del desarrollo económico experimentado por Corea en los últimos 50 años.

Después de la Guerra de Corea, Corea del Sur fue uno de los países más pobres del mundo durante más de una década. En 1960, el producto interno bruto per cápita era de 79 dólares, por debajo de la mayor parte de América Latina y algunos países del África subsahariana. El crecimiento del sector industrial fue el principal estímulo para el desarrollo económico.

La excursión dedicada a las cuestiones económicas visitó a Geojei, una isla situada en el suroeste de Busan, con una gran importancia económica para el país. Geojei es conocida por su tradicional industria pesquera, basada en las aldeas de pescadores, y por su industria de construcción de barcos, pues desde 1973 se encuentra asentada en la isla la compañía multinacional Daewoo Shipbuilding Marine Engineering (DSME), dedicada a la construcción de barcos, submarinos y plataformas marítimas.

Corea del Sur se convirtió en constructor naval dominante en el mundo con una cuota de 50,6% del mercado mundial de la construcción naval, de acuerdo con datos de 2008.

“Me pareció realmente impresionante, son distintas facetas de la dimensión económica del país que demuestran la diversidad que tiene en cuanto al sector económico, por un lado pudimos ver como han ido evolucionando los pueblos pesqueros, no por nada Busan es el segundo puerto más grande del país, y por otro lado está la empresa de construcción de barcos que es internacional y que genera una cantidad de empleo impresionante”, comenta Analia Kim, una chica argentina, de descendencia Coreana, para quien ha sido muy importante esta X Asamblea, no sólo por los temas que se han discutido, sino porque le ha permitido encontrarse con sus raíces, y conocer un poco más la historia de sus padres, abuelos y ancestros.

Tanto para Analia, como para los demás visitantes de Geojei, fue muy impresionante la magnitud del complejo industrial Daewoo, que se extiende por una superficie de 4,3 millones de metros cuadrados, abarca el muelle más grande del mundo y cuenta con 30.000 empleados. Durante el recorrido realizado, fue evidente que para la empresa es muy importante el bienestar de sus empleados y de la comunidad en general, por eso el complejo industrial cuenta con amplias zonas verdes, fuentes, monumentos históricos, y constantemente realiza diversas actividades en donde involucra a sus trabajadores, sus familias y la comunidad en general.

Pero además de ofrecer un enriquecedor recorrido por la historia y el desarrollo económico de la isla, los participantes de la excursión tuvieron la posibilidad de adentrarse un poco más en la historia de Corea, pues en esta isla, desde la Guerra de Corea (1950-1953), se estableció un campo de prisioneros, que todavía existe, y que ha sido conservado por el país como un espacio para preservar la historia.

Para el Rev. Prof. Junghwa Choi, participante de la excursión, la visita les permitió a los participantes “conocer un poco más el hilo histórico del país y comprender un poco  más el presente, y entender por qué se eligió a Busan como la sede de este evento, de esta asamblea siendo una ciudad tan especial para la historia de este país, y para el desarrollo económico de este país”.

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

Asamblea elige a los nuevos presidentes del CMI 

04 de Noviembre 2013

report5La Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias eligió ocho nuevos presidentes el lunes durante una sesión cerrada sólo con delegados en Busan, Corea del Sur.

De acuerdo con la Constitución del CMI, el cometido de los presidentes es promover el ecumenismo y dar a conocer la labor del Consejo Mundial de Iglesias, especialmente en sus respectivas regiones. Los presidentes serán miembros ex officio del Comité Central.

El nuevo Comité Central también será elegido durante la Asamblea, en esta misma semana.

Los ocho nuevos presidentes del CMI son:

ÁFRICA: Rev. Dra. Mary Anne Plaatjies Van Huffel, Iglesia Reformada Unida en África Austral (Sudáfrica)

ASIA: Rev. Prof. Dra. Sang Chang, Iglesia Presbiteriana en la República de Corea

EUROPA: Arzobispo Anders Wejryd, Iglesia de Suecia

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, Iglesia Presbiteriana de Colombia

AMÉRICA DEL NORTE: Obispo Mark MacDonald, Iglesia Anglicana del Canadá

PACÍFICO: Rev. Dra. Mele’ana Puloka, Iglesia Wesleyana Libre de Tonga

ORTODOXOS DEL ESTE: S.B. Juan X, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y todo Oriente

ORTODOXOS DEL ORIENTE: S.S. Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 report.vista parc CMI

Participantes de la Asamblea visitan iglesias coreanas

Culto en la Iglesia Myungsung, en Seúl © Joanna Lindén-Montes/WCC

04 de Noviembre 2013

report.visita igl coreanaDespués de visitar la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y orar por la reunificación de los dos países, cientos de participantes de la X Asamblea del CMI visitaron iglesias en Busan y en Seúl para celebrar el diálogo entre cristianos y para pedir a Dios la paz y la justicia en el mundo.

Con sonrisas en la cara y un montón de hospitalidad, los anfitriones coreanos superaron las barreras del idioma y recibieron a los visitantes impecablemente.

El programa se inició con una noche cultural, el sábado, en la Iglesia Myungsung, una mega iglesia presbiteriana de Seúl. Fueron cerca de dos horas de música y un montón de cultura, con las actuaciones de folclore coreano y la música clásica, con tenores, una orquesta y un poderoso coro formado por cientos de miembros de la comunidad.

“Es una tradición en Corea: cuando tenemos un invitado, le ofrecemos lo mejor”, dijo el pastor Eric Eunsung Park, de la Iglesia Myungsung, uno de los cientos de voluntarios que participaron en la bienvenida a los participantes en la Asamblea.

Después de una cena servida a los visitantes, muchos de ellos fueron trasladados a hogares de las familias, miembros de varias iglesias en Seúl, donde durmieron la noche.

“Estoy muy impresionado con la generosidad de los coreanos. Por la mañana, para el desayuno, la familia donde estuve me sirvió tantas cosas que ni siquiera podía comer todo!”, dijo el reverendo Phillpe Nguete, del Consejo de Iglesias Protestantes de Camerún.

Domingo en las iglesias

El punto culminante de la visita fueron las celebraciones en las iglesias locales el domingo por la mañana.

“Estamos encontrando personas que aman a Jesús y alaban al Señor de una manera profunda. En algunas de estas iglesias, es increíble la cantidad de participantes. Hay miles de personas en todos los cultos”, añadió Rev. Nguete.

El reverendo Emmanuel Josías Udofia, de la Iglesia Africana, de Nigeria, fue al culto de una iglesia anglicana en Seúl.

“La forma en que recibimos fue maravilloso. Me sentí como en casa. Es como si estuviera en mi iglesia en Nigeria”, dijo. “Oramos por la reunificación del pueblo coreano. Cuando se trata de la cristiandad, son un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Somos una familia!”

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

Testigo de la historia:

la intérprete que participó en siete Asambleas 

Margaret Pater en la Asamblea del CMI. © Joanna Lindén-Montes/WCC

06 de Noviembre 2013

not int. margaret peter,tradDe las diez Asambleas del CMI, ella participó en nada menos que siete.

Margaret Pater es una intérprete británica de 74 años que  trabaja en el movimiento ecuménico hace exactamente 50 años. Pocos de los delegados y participantes de la Asamblea de Busan fueran testigos de tantos momentos de la jornada de las iglesias en busca del entendimiento, la unidad y el testimonio común.

Su primera Asamblea fue la de Uppsala (Suecia), en 1968. Unos años antes, en 1963, había comenzado a trabajar como intérprete en el Instituto Ecuménico de Bossey, mantenido por el CMI en Suiza.

“El acto de interpretación es la creación de comunicación entre las personas que sin ella no estarían allí.”

Junto con otros 20 intérpretes, Margaret trabaja en las cabinas instaladas en salones del centro de conferencias de Busan, donde se realiza la reunión. Ella traduce al inglés lo que se dice en otros idiomas. La traducción simultánea de la Asamblea también incluye español, francés, alemán, coreano e indonesio.

Margaret, una metodista que participa actualmente en iglesias protestantes de la región donde vive en el noreste de Alemania, revela un compromiso con el movimiento ecuménico más profundo que una mera relación profesional. En las Asambleas del CMI, ella se inscribe para participar en diversas actividades, como talleres y estudios bíblicos. Cuando habla de ecumenismo, hay pasión el interés en su voz -sin olvidar una cierta visión crítica de quien tiene una amplia experiencia en el tema-.

“En la mayoría de las grandes reuniones ecuménicas hay la sensación de que tenemos que elaborar un documento, hay que producir un comunicado. Debemos cambiar el mundo con nuestras palabras. Yo creo que lo que va a cambiar el mundo es la gente que se encuentra entre sí y llega a entender unos a otros, y se dan cuenta de que el mundo es más grande que la iglesia, más grande que sus iglesias, y que tenemos muchas cosas en común, que podemos trabajar juntos”, dijo, a la salida de una oración matutina de la Asamblea.

Tiendas

Hoy en día, Margaret siente la ausencia de las tiendas donde se celebraban las oraciones, desde la Asamblea de Nairobi (Kenia) en 1975 hasta las de Porto Alegre (Brasil) en 1996.

“Eran la zona más grande que podían crear. Las tiendas estaban abiertas, y se escuchaba la música y el canto desde el exterior. Realmente, se sentía que había un sentido de comunidad en los cultos.”

Conocer a la gente alrededor, charlar con otros cristianos y aprender de sus experiencias es la mayor riqueza de una Asamblea, en la opinión de Margaret.

“En Nairobi, las comidas se servían al aire libre. Era un poco arriesgado, pero era un autoservicio y se conocía a gente en la cola, y estuvimos juntos en las comidas. En aquel momento, hacía poco que había aprendido el español, así que estaba buscando a la gente de habla hispana, así que podría practicar mi español en la hora del almuerzo”.

Continuidad del movimiento ecuménico

La intérprete que ha participado en siete asambleas, confía en la continuidad del movimiento ecuménico, a pesar de las crisis de participación y de finanzas que puedan sacudir al CMI.

“Cuando viajo o estoy de vacaciones, yo voy a las iglesias locales y encuentro todo tipo de actividades interesantes y contextos ecuménicos, que no tienen nada que ver con mi trabajo (en las organizaciones ecuménicas), pero están allí. Yo vivo lejos de Ginebra y prácticamente nunca escucho lo que el Consejo Mundial está haciendo, pero tenemos actividades ecuménicas locales”.

Ella cuenta que en la región donde vive en Alemania, las iglesias locales han tomado la iniciativa recientemente de organizar un gran encuentro ecuménico. Acciones como esta son ejemplos de la unión de las iglesias en la práctica, de acuerdo con Margaret.

“Mientras Dios permita este acontecer en diferentes lugares, las iglesias seguirán vivas y espero que comunicándose unas con las otras y reconociendo que tienen más cosas en común de lo que las divide. Hoy, muchas de las personas que yo conocía en el movimiento ecuménico ya están muertas, pero hay un montón de otras personas acá, y mucha gente joven, y que están dispuestos, y que están haciendo algo. Mientras Dios le da a la gente la fuerza para hacerlo, el ecumenismo va a continuar.”

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

América Latina debe estar unida en una sola misión, dice nueva presidenta del CMI

Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, de Colombia. © Joanna Lindén-Montes/WCC

report.AL unida05 de Noviembre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

La nueva presidenta del CMI electa para Latinoamérica y el Caribe, señaló que la región se enfrenta a grandes problemáticas y es necesario trabajar por la unidad de sus iglesias.

En la sesión realizada la tarde del lunes, con la presencia exclusiva de delegados del CMI, fue electa la Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, como representante de Latinoamérica y el Caribe, entre los ocho presidentes que tiene el CMI, para todas regiones del mundo. La Rev. Gloria, viene de la Iglesia Presbiteriana y es una de las primeras mujeres ordenadas de su iglesia en Colombia.

“No ha sido fácil ser líder y ser mujer, pero es maravilloso encontrar mucha gente que te apoya, en el contexto latinoamericano todavía domina mucho la figura masculina. Por ejemplo en mi caso, en la Iglesia Presbiteriana, de un total de cincuenta mil miembros, tenemos solamente como 8 mujeres ordenadas”.

Según la Rev. Gloria, Latinoamérica enfrenta hoy a temas muy urgentes que deben tratarse como región. Al citar algunos ejemplos, la reverenda habló del proceso de paz en Colombia, el conflicto interno en México con el tráfico de armas, la lucha cotidiana de los indígenas defendiendo sus tierras y su vida, entre otros.

“Necesitamos estar unidos a nivel de América Latina, valorar y reconocer las diferencias culturales, confesionales, las diferencias en estilos y decisiones de vida, la diferencia en el abordaje que hacemos desde las iglesias a nuestras necesidades como América Latina, pero unidos en una sola misión”.

Uno de los principales retos que se ha propuesto la nueva presidenta, es visibilizar las difíciles situaciones que se viven en Latinoamérica y que las voces de los países del caribe y del sur de américa tengan más presencia en los espacios del CMI. “Nosotros hemos observado dentro de la Asamblea que América Latina ha tenido muy poca visibilización, por ejemplo solo hasta ayer escuchamos a alguien hablando en español en el auditorio, pero en otros espacios no hemos escuchado nuestro lenguajes, el español o el portugués”.

Para la Rev. Gloria, existe una preocupación frente a la continuidad del trabajo del CMI en América Latina y el Caribe, pues el representante designado para las relaciones ecuménicas con esta región, el Rev. Carlos Emilio Ham termina su periodo y aun el CMI no ha comunicado si habrá otro representante para continuar este trabajo.

Otro reto fundamental para la reverenda es que con el apoyo del CMI, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y organizaciones como ACT Alliance, se pueda dar a conocer al mundo las problemáticas de Latinoamérica y el Caribe y desarrollar programas para erradicar estas problemáticas.

“Necesitamos gestos concretos. Como iglesia necesitamos levantar nuestra voz y apoyar a los pueblos indígenas, necesitamos que haya respeto por la diversidad, que se resuelva el tema de la frontera Colombia-Nicaragua-Honduras; necesitamos insistir en el desbloqueo a Cuba y discutir el hecho de que Estados Unidos la haya incluido en la lista de los países terroristas, necesitamos seguir trabajando con FUMEC (Federación Universal de Movimientos de Estudiantes Cristianos) y otras organizaciones el tema del agua y la eco-justicia, entre otras, para poder construir mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.”

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

Una voz de América Latina por la paz y la justicia económica

Nora Coloma, de Guatemala. @ Elizabeth Aristizábal/WCC

31 de Octubre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

report.nora coloma“Las palabras tienen espíritu, tienen vida, tienen fuerza”. Con esta frase comienza su relato Nora Coloma, representante del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, para quien la voz de Latinoamérica ha estado un poco ausente en esta X Asamblea.

“Acá en el CMI tenemos una pequeña limitación que es el idioma; hacer llegar el mensaje en otro idioma es más complicado y Latinoamérica necesita dar a conocer que a pesar de que ha habido procesos democráticos, procesos de paz, no se ha logrado construir ese proceso de paz, todavía hay muchos conflictos”.

Para Nora, en América Latina todavía hay muchos conflictos sociales debido a la concentración de las riquezas en pocas manos y a la falta de acceso a los recursos de la mayoría de las personas. Adicional a esto, la violencia sexual contra las mujeres, los embarazos de adolescentes y niñas, y la explotación sexual, son algunas de las problemáticas que todavía hoy quedan por resolver en la región.

En el caso de Guatemala, los jóvenes no tienen muchas posibilidades de acceder a la educación, ni a un trabajo bien remunerado, y la presencia de algunas maquilas en el territorio ha aumentado el riesgo de explotación laboral, dice. “Estas niñas que se ponen a trabajar en las maquilas no solo se les explota con su fuerza de trabajo, sino que también quedan aisladas de toda posibilidad de educación, y eso va creando una sociedad completamente excluida y marginada.”

Maquilas

El asentamiento de las maquilas –empresas que importan materiales sin pagar aranceles, cuyos productos se comercializan en el país de origen de la materia prima– en Guatemala, afecta de manera particular a las comunidades indígenas, no solo por la explotación laboral sino porque han comenzado a fabricar y a vender a menor costo prendas típicas como el Güipil, reduciéndolo a las mujeres indígenas la posibilidad de vender su arte.

Al igual que muchos jóvenes guatemaltecos, a los 18 años Nora comenzó a trabajar para aportar económicamente a su familia; sin embargo, ella contó con la suerte de entrar a una institución llamada Coordinadora Kaqchikel de Desarrollo Integral, que se encargaba de potenciar el trabajo de los pueblos indígenas y prevenir la violencia contra estos.

“Yo me siento muy agradecida con Dios porque me dio esa oportunidad, porque si no en este momento yo sería una persona ajena a toda la realidad de nuestro país y a este mundo ecuménico”. Para el Consejo Ecuménico Cristiano, es vital el trabajo con los jóvenes, pues según Nora, Guatemala se ha convertido en un corredor estratégico para el narcotráfico y los jóvenes buscan como ganar dinero fácil. “Por 20 dólares los jóvenes se comprometen con el trabajo de sicario”, dice. Por eso, el Consejo, ha creado una Pastoral de la Juventud, desde donde desarrollan una serie de actividades para la formación de los jóvenes en actividades ocupacionales, como la panadería, la carpintería, el reciclaje y el uso de los medios de comunicación.

Para Nora es muy importante que en el CMI vuelva su mirada a América Latina: “anteriormente habían consultas ecuménicas por la paz en las regiones. Eso nos ayudaría mucho, que hayan delegaciones ecuménicas del Consejo, así como van a Palestina, Israel, etc, pero que también se retomen procesos como el de Colombia, Guatemala, México, etc”.

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

Un misionero en Latinoamérica

Dennis Smith, en la Asamblea del CMI. © Elizabeth Aristizábal/WCC

05 de Noviembre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

report.un latinoame.pgDennis Smith, misionero de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, ha trabajado en América Latina hace ya más de 30 años y trajo su vasto conocimiento sobre el continente para compartir en esta X Asamblea del CMI.

Fue presidente de la Comisión de Verificación de Códigos de Conducta en Guatemala, coordinador del Programa de Pastoral de la Comunicación en el Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica (CEDEPCA), y en 2008 fue elegido presidente de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés). Actualmente, Dennis vive en Argentina y es responsable de ser el enlace regional de la iglesia presbiteriana para Brasil y el Cono sur.

En esta entrevista, él habla sobre las principales problemáticas de América Latina y los retos que tiene el movimiento ecuménico en esta región.

¿Cómo ha sido el trabajo del movimiento ecuménico en Latinoamérica?

Es importante reconocer la diversidad religiosa en América Latina e incluso dentro del mundo cristiano. Históricamente ha existido una fuerte brecha entre protestantes y católicos, y entonces el testimonio que ofrece el movimiento ecuménico en un ambiente de exclusión e intolerancia religiosa, es de vital importancia porque insiste en que una iglesia particular no es dueña de la verdad y tampoco que ningún grupo particular tiene la capacidad de hacer una única interpretación de la realidad o de cómo resolver problemáticas tan complejas.

Es importante reconocer que nuestras iglesias no siempre han sabido ser buenas ciudadanas, porque no han sabido discernir su papel en la sociedad en general. En un mundo donde cada grupo se siente dueño de la verdad, no han tenido la necesidad de aprender cómo incidir ante el poder político, el poder público. Sin embargo, en los últimos 10 años algunos han entendido que tenemos que tomar luchas por la justicia, por la paz, por los derechos humanos, contra la discriminación, contra la violencia y la exclusión.

¿Qué pasa hoy en día con los jóvenes y cómo acercarlos al movimiento ecuménico?

Estamos en una situación cultural donde hay terribles presiones sobre los jóvenes hoy en día, económicas, académicas, de la misma sociedad de consumo, que van generando una resistencia; la gente ya se da cuenta de lo superficial, de lo liviano, del planteamiento de la sociedad de consumo que dice que tu valor como ser humano consiste en la capacidad de consumir cosas y entonces esto genera por un lado una de resistencia a lo superficial de la sociedad de consumo y por otro lado la posibilidad de construir alternativas y nuevos espacios de movilización, como los que se ven hoy en día.

La mayoría de nuestras iglesias no tienen muchos jóvenes. Las iglesias que tienen muchos jóvenes, son iglesias “espectáculo”. Pero el trato de los jóvenes con estas iglesias es un intercambio de bienes simbólicos, en donde yo voy, paso un buen rato, voy consumiendo un poco de esperanza, un poco de autoestima y luego me voy, pero no me siento parte de una comunidad.

Los jóvenes que hoy están en estos espacios [Asamblea], son jóvenes que han sabido resistir, pero desafortunadamente corremos el riesgo, en la mayoría de las iglesias de línea ecuménica en América Latina, de perder a la juventud. Sólo han logrado conectarse con los jóvenes, las comunidades que están enfrentando problemáticas concretas como la violencia contra la mujer, la discriminación, racismos, etc. Necesitamos crear espacios para los jóvenes, no utilizarlos, escuchar sus propuestas, adaptar nuestra liturgia a ellos.

¿Qué hacer desde el ecumenismo para ayudar a construir la paz?

Yo viví en Guatemala 33 años y podemos decir por un lado que en Guatemala ya no tenemos conflicto armado abierto, por otro lado el número de asesinatos cada año es similar al número de fallecidos en un año, durante el conflicto armado, eso es una realidad.

El gran aporte de la iglesia en estas circunstancias, es reconocer que la gente está cansada, está harta, está agotada y profundamente necesitada de esperanza. Es necesario crear espacios seguros donde los jóvenes puedan cuestionar, encontrar consuelo, construir su identidad y tomar el riesgo de escandalizar un poco a los adultos, desafiándolos con sus propuestas ante tanta solución que no ha funcionado.

Pero el otro papel de la iglesia en estos contextos, es entender que la iglesia es el espacio donde debemos combatir la impunidad. Que debemos combatir las estructuras del patriarcado, las mentalidades militarizadas, y demostrar desde la iglesia otra forma de construir el poder; un poder al servicio del bien común.

¿Por qué es importante esta Asamblea?

Debemos insistir en la necesidad de articular comunidades, de crear espacios en conjunto para poder enfrentar sea la violencia contra la mujer, la trata de personas, el narcotráfico, la exclusión económica, todo esto tiene sus raíces tan profundas que nadie en particular va a poder buscar una solución.

Tenemos que entender que de alguna manera ser fiel al Evangelio, presupone participar activamente en la sociedad con humildad, con decisión y reconociendo que no podemos ofrecer una solución enlatada, una solución fácil, sino que las alternativas hay que construirlas en comunidad.

Es importante este encuentro porque demuestra que todavía estamos sentados y sentadas alrededor de la misma mesa, a pesar de tantas divisiones y tanto conflicto que existe en todo el mundo, aquí hay gente que representa una diversidad enorme, todavía es capaz de llegar aquí y decir: yo te necesito y tú me necesitas, y si no podemos convivir, el mundo mismo queda empobrecido.

Se pueden solicitar fotografías de alta resolución a través de photos.oikoumene.org.

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

El agua no es sólo un derecho humano,

es un don de Dios

Ceremonia de Agua para la Paz, con participantes de otras religiones, en la X Asamblea. © Peter Williams/WCC

08 de Noviembre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

report.elaguaEl agua es una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta el mundo hoy en día. Mientras algunos países y ciudades luchan diariamente contra las inundaciones a causa de lluvias o del aumento del nivel del mar, otras mueren día a día por falta de acceso.

Desde un stand ubicado en el Madang, el espacio de exposiciones de la X Asamblea, Verónica Flachier, vicepresidenta de la Red Ecuménica del Agua, trata de sensibilizar y de invitar a los participantes de este encuentro a usar de manera más responsable este vital recurso.

“El agua es tema muy difícil en todos los países, no importa si eres de África, de Asia, si eres de América Latina…hay comunidades que nunca tuvieron el acceso al agua y como van las cosas es posible que nunca tengan acceso directo al agua potable. Hay mujeres hoy por hoy que tienen que caminar 4 o 5 kilómetros, 3 o 4 horas desde sus comunidades para acceder a un pozo de agua”, comenta Verónica.

El acceso al agua, la contaminación, la privatización del recurso por parte de los estado y las multinacionales, son problemas a los que se enfrenta la humanidad día a día. Por esta razón, desde el año 2006, el CMI apoyó la creación de la Red Ecuménica del Agua, que es una red internacional de iglesias y organizaciones cristianas, que tienen como objetivo principal promover la preservación, el manejo responsable y la distribución equitativa del agua para todos, basados en el convencimiento de que el agua es un don de Dios y un derecho humano fundamental.

Para Verónica, el hecho de que Naciones Unidas haya declarado el derecho humano al agua en el 2010, es un gran avance en la lucha por el acceso universal a este recurso, sin embargo aún existen grandes desafíos porque no existe suficiente legislación sobre el tema, que reglamente  la extracción de recursos naturales y el uso de fuentes hídricas.

“Yo personalmente creo que es posible un desarrollo sustentable, es decir que los pueblos pueden usar los recursos que Dios nos ha dado, pero de manera sustentable, de manera inteligente , siguiendo protocolos, reglas, normativas que cada estado debería poner para la extracción”, agrega Verónica.

La privatización del agua es otra de las grandes problemáticas que se vive hoy en día en el mundo; con la privatización, no sólo se limita el acceso al recurso hídrico para las personas o pequeños productores, sino que además en la mayoría de los casos el agua termina por convertirse en un artículo de lujo. “En Lima la gente que está en la periferia, justamente la gente pobre tiene que pagar 20 o 30 veces más el precio que se paga en lo urbano”, comenta Verónica.

Megaproyectos e hidroeléctricas

La localidad de Paso de la Reina está situada en el Estado de Oaxaca, México y tiene una población de 532 habitantes, quienes desde el año 2006 han comenzado una lucha contra el Gobierno Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al anuncio de la construcción de una presa que afectaría directamente 3,100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades.

Por la construcción de esta presa, la Comisión Federal de Electricidad ofrece a los a los pueblos ribereños 5.000 empleos directos y 5.000 indirectos, apoyo a las comunidades con techos, canchas, escuelas, etcétera, y una retribución monetaria por las tierras inundadas, pero sólo después de terminada la obra y cuando se esté produciendo energía eléctrica.

“En México está habiendo muchas concesiones para proyectos hidroeléctricos, mineros y proyectos de reserva de biósfera. Sólo en Puebla, hay 560 concesiones para estos proyectos”, comenta Sara San Martin, directora del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE). Para Sara, es muy importante que las iglesias apoyen a estas comunidades, que exijan a los Estados mayor protección, y los apoyen a través de distintas estrategias a resistir a los megaproyectos.

“En Paso de la Reina, un proyecto que acompañamos es la siembra orgánica, como una alternativa que complementa a la resistencia, porque la gente mientras está resistiendo también tiene que comer, y también es una estrategia que nos ayuda a sumar a otros”, agrega Sara.

La experiencia de Paso de la Reina, es un ejemplo para muchas comunidades, ya que llevan 5 años haciendo resistencia a este proyecto y han logrado que hasta el momento no entre maquinaria, porque hay un retén a la entrada de la comunidad las 24 horas.

Para Verónica, las iglesias están llamadas a la acción en sus comunidades. “Tenemos que convertirnos en profetas. Nosotros hablamos mucho que tenemos que levantar la voz profética pero nadie sabe que es levantar la voz profética, nadie recuerda que el papel de los profetas en la historia ha sido justamente denunciar los poderes que oprimen, y ese es un pecado estructural, no poder acceder a un don de Dios es un pecado estructural”.

Se pueden solicitar fotografías de alta resolución a través de photos.oikoumene.org.

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

Alegría y esperanza en los rostros al final de la Asamblea de Busan

Participantes jóvenes en la sala de Madang. © Joanna Lindén-Montes/WCC

08 de Noviembre 2013

Por Elizabeth Aristizábal

report.inaugCon un profundo agradecimiento a Dios por haberles dado la oportunidad de encontrarse en Busan, para conversar y tratar de hallar todos los caminos posibles para llegar a la paz y la justicia en el mundo, se despiden las iglesias reunidas en la X Asamblea, después de una emotiva oración de cierre.

La Asamblea que llega hoy a su décimo y último día –en los que ha congregado más de 4.000 personas, asistentes, delegados, entre jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, afro descendientes, discapacitados, entre otros, de todos los lugares del mundo–, culmina con una gran satisfacción por las actividades realizadas y por los retos trazados para el futuro.

“Me pareció muy interesante por los temas, de hecho es mi primer asamblea. Creo que es algo extremadamente especial, que muchas personas, de todas partes del mundo puedan reunirse y puedan hablar e interesarse por otros, tener otras perspectivas y orar juntos, es algo muy especial”, comenta Sandra Ulrike Miftustin, integrante de la Iglesia Evangélica Luterana de Württemberg, en Alemania.

El programa de la Asamblea ofreció distintos espacios relacionados entre sí, que incluyeron la vida en comunidad, las celebraciones, las discusiones, las sesiones de toma de decisiones y la oración; con estos espacios se buscaba que los asistentes tuvieran la oportunidad de intercambiar historias, testimonio común y experiencias  con personas de todo el mundo, compartiendo la extraordinaria diversidad del cuerpo de Cristo.

Para la Rev. Sarah Campbell, de la Iglesia Unida de Cristo, en los EEUU, esta Asamblea fue una experiencia maravillosa. “Mi mente se abrió, mi mundo se expandió con este encuentro. Los espacios de oración, los plenarios, simplemente mi corazón se abrió y estoy muy conmovida con todo lo que se dijo.”

Madang

Además de los plenarios centrales, el espacio del Madang fue uno de los más concurridos durante toda la Asamblea. Según los testimonios de los asistentes, este espacio fue una puerta abierta, no solo para conocer las problemáticas que afronta cada comunidad y las estrategias que están implementando para combatirlas, sino también para conocer un poco sobre la cultura de otras personas.

“Esta es mi cuarta asamblea. He estado en Canberra, Harare, Porto Alegre y aquí, cada una ha sido muy diferente y esta ha sido adorable”, cuenta Garland Pohl Debner, de la Iglesia Católica Romana, de Texas.

“Cada asamblea ha tenido un espacio para compartir cada cultura, para compartir las experiencias y lo que se hace en cada región, este espacio siempre ha sido muy importante y estuvo muy organizado. Me voy muy impresionada de Corea, creo que este es un país hermoso y maravilloso, la gente es muy amable, respetuosa, te ofrecen las dos manos, te toman con las dos manos. El país es muy limpio y el sentimiento cristiano es muy vibrante aquí. En Norteamérica no es tan vibrante, y todo eso me deja muy impresionada”, agrega Garland.

“Para mi ha sido muy importante haber logrado en el plenario sobre cambio climático, que la comisión decidiera apoyar un documento en contra de los oleoductos”, dijo Sarah Campbell.

Los plenarios, los comités ecuménicos y la Asamblea en general, fueron espacios muy dinámicos y enriquecedores, comparte Pablo Waszuk Sa, de la Iglesia Metodista de Uruguay.

“Salimos con la esperanza de poder hacer algún cambio en la sociedad, en lo que está pasando, impulsado por la propuesta de justicia y paz. Fue una oportunidad en la que pudimos participar con gente de otras religiones, con gente de otra fe, pudimos ver cuáles son los posibles caminos para entendernos para aprender a convivir en paz”, dijo.

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

 

Asamblea cierra con oración por la paz 

Oración final de la Asamblea del CMI en Busan © Joanna Lindén-Montes/WCC

08 de Noviembre 2013

report.orac.finaLa oración final de la Asamblea del CMI en Busan el viernes fue de agradecimiento por la oportunidad de encuentro entre los cristianos durante las últimas dos semanas en Corea, así como una petición de que Dios permita a los participantes regresar en paz y con el propósito de buscar la justicia para sus comunidades.

Como en la celebración de apertura, un tambor tradicional coreano instó a los participantes a la oración.

“Demos gracias a Dios por el don de esta Asamblea; por los sinceros encuentros; por los animados intercambios de ideas; por el enriquecimiento espiritual; por la oportunidad de orar a nuestro Señor juntos y juntas, con un solo corazón, compartiendo la visión de unidad del cuerpo de Cristo”, oraron todos.

En su sermón, el padre Michael Lapsley, director del Instituto por la sanación de las memorias, de Sudáfrica, recordó que “nunca podrá haber paz en el mundo mientras aumenten las desigualdades en los países y entre los países. La codicia nos está matando.”

El sacerdote, que perdió las dos manos en la explosión de una carta bomba enviada a él por partidarios del régimen de segregación racial conocido como Apartheid, dijo: “He descubierto, y estoy seguro de que muchos de ustedes lo han descubierto también, que el dolor es trascendente y que puede conectarnos unos con otros. Sobre todo cuando nos escuchamos unos a otros.”

El padre oró para que todos salgan de la Asamblea inspirados por el Espíritu Santo de Dios para ser colaboradores de Cristo en la lucha por la justicia y la paz.

“Suele ocurrir, cuando somos capaces de escuchar el dolor de otros, que nos comprometemos a trabajar juntos por una justicia incluyente”, dijo.

Gratitud

Los participantes de la Asamblea también le dieron gracias a Dios por la oportunidad de participar en este gran encuentro ecuménico.

“Estamos llenos de gratitud por la forma en que hemos sido interpelados y conmovidos por esta Asamblea. Damos gracias por la hospitalidad de nuestros anfitriones coreanos. Oramos por la sanación y la unificación de esta tierra y más allá de sus fronteras, en el momento en el que regresamos a nuestros hogares llevando las historias que nos hablan de fidelidad”.

Al final de la oración, los nuevos miembros del Comité Central del CMI subieron al altar, y se hizo una oración de envío.

Los anfitriones coreanos, siguiendo la tradición de regalar a las personas que salen de viaje, ofrecen a todos un huevo pasado por agua, en recuerdo a la resurrección de Jesucristo y la esperanza de los nuevos cielos y la nueva tierra.

En el cierre de la oración, todo el mundo cantaba “Vayan en paz y en amor, en el nombre de Dios”, recordando el tema de la Asamblea, “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz.”

Sermón por el Padre Michael Lapsley en la Oración de envío

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México 

Continuamos con la publicación de los materiales presentados en las V Jornadas de la SEHIMM. Publicamos extractos del caso San Andrés Timilpan,  participación de César Avendaño Amador, en las sesiones de Octubre pasado, en el templo El Mesías, del D. F.

 

Usos políticos del concepto persecución

sehim.san-andres-timilpan-iglesia

         El caso de San Andrés Timilpan                                            

Avendaño Amador Cesar Roberto1

Entre 1939 y 1942, una comunidad metodista de origen otomí en el municipio de San Andrés Timilpan, Estado de México, padeció violencia física y verbal infringida por autoridades y feligreses católicos, este evento es considerado como de los más intensos2 que registró la memoria colectiva de la Iglesia Metodista de México (IMM) y que se prolongó por más de una década. Según la documentación sobre el caso y la memoria de sobrevivientes, expresan que “vecinos católicos fanáticos del lugar junto al sacerdote y autoridades locales” fueron los culpables de que más de 75 personas de adscripción protestante, incluyendo niños recién nacidos, salieran del lugar a buscar ayuda de sus aliados en la fe que vivían en Toluca y el DF cuando su templo y algunas casas, fueron dinamitadas por los violentos católicos del lugar. Otros testimonios señalan los modos de proceder del que en ese entonces era el párroco del lugar, presbítero Arnulfo Hurtado, para coaccionar, intimidar y atemorizar a los timilpenses que optaron por convertirse en “protestantes.”3

Con relación a este caso, tanto autoridades, líderes e intelectuales metodistas construyeron una versión oficial del conflicto bajo la idea de que se trataba de una persecución, dicha interpretación se basó en los testimonios de los perseguidos. De la misma forma, el sacerdote de Timilpan, presbítero Arnulfo Hurtado, cuando fue acusado públicamente en The Christian Century por Gonzalo Báez Camargo, de ser el actor intelectual y material de la persecución, reseñó su versión desmintiendo los hechos y apelando a testimonios de su feligresía y al testimonio propio.4

La violencia que desató la confrontación de estas dos causas, abrieron los enconos entre los lugareños de Timilpan y visibilizaron el debate político y la discusión teórica sobre el futuro de la libertad de cultos, la declaratoria de las causas en disputa de territorios ganados y una singular lucha jurídica, donde todos perdieron y de modo particular el denominado Estado laico. Consecuentemente, se dio rienda suelta a discusiones privadas y públicas a través de los medios escritos con los que contaba cada uno de los grupos. Se acusaron mutuamente sobre las responsabilidades judiciales, políticas y morales vinculadas a un acto que había transgredido la paz revolucionaria y que en apariencia no representó mayor problema para las autoridades civiles en un contexto donde la solución violenta de las diferencia parecía algo cotidiano. La sombra de la tragedia se trasladó en el contexto de acuerdos no públicos; de la confrontación Estado revolucionario-Iglesia Católica intransigente, a católicos intransigentes contra protestantes indígenas campesinos, aquí justamente vale preguntar si lo que acontecía rebasaba por mucho la noción de persecución y en consecuencia interrogar si ¿no era la transformación de una guerra que se extravía en el tiempo y que no ha tenido fin? ¿Acaso no se trasladaba el escenario de guerra a un espacio más manejable por los poderes en disputa?

Considero que lo que ocurrió fue un deslizamiento que fortaleció la brecha que hace a estas posiciones confesionales irreconciliables, al tiempo que el catolicismo retomaba el histórico modo de combatir la disidencia a través de una estrategia que busca confrontar a las familias de una misma comunidad. Las diferencias entre estas dos expresiones religiosas sigue siendo una herida abierta en Timilpan que aun provoca dolor; acaso con mayor intensidad, en la medida que se reconoce el estado de impunidad, confusión y sobre politización con el que se pretendió resolver la disputa. El hecho sigue dividiendo a la comunidad timilpense, hasta el día de hoy, es un agravio social costoso y sobrecargado de emociones sociales, con un futuro incierto en materia de reconocimiento a las posiciones religiosas y políticas no hegemónicas.

Es posible atribuir a este acontecimiento un lugar especial en la reconfiguración de una guerra sostenida por el catolicismo nacional para enfrentar a sus enemigos políticos y religiosos, ya que fue preludio de una práctica que subió de intensidad en las décadas siguientes y que adquirió tal grado de sutileza para castigar y vigilar cualquier intento de desvío del discurso hegemónico del catolicismo-romano. De este modo, el poder católico romano mexicano que habían perdido batallas importantes frente al ejército federal en el contexto de la guerra que llevaba más de una centuria y que renovaba el uso de las armas en su expresión cristera, asumían que tenían como tarea futura la reconquista de un territorio que hasta el día de hoy perciben como propio, por lo que tendrían que modificar sus estrategias si querían seguir combatiendo al liberalismo, ¿de qué transformaciones se trata?, ¿qué tipo de guerra emprende hoy día el poder hegemónico religioso católico-romano en su disputa por mantener su orden social?, ¿qué es lo que estratégicamente les interesa conquistar para deshacerse de sus enemigos? Estas son solo algunas preguntas iniciales que dan orientación a quienes eventualmente pudieran interesarse en la temática.

En tanto se avanza en el terreno teórico para la comprensión de estas transformaciones, cabe el señalamiento, el catolicismo que hoy día conocemos y que está empeñado en hacerle la guerra a quienes supone sus enemigos se ha transformado de manera dramática, ya no práctica con la frecuencia de ayer la violencia física directa, tampoco empuña las armas de manera abierta, ha dejado de promover una propaganda descalificadora en contra de los que en el pasado llamo “sectas” o ideologías heréticas. El día de hoy simula haber aceptado el orden constitucional laico, se apropia de territorios socialmente respetados (como el campo de los derechos humanos) desde los cuales da continuidad a su guerra, ha mudado su rostro de manera radical. De este modo la institución católica-romana expulsada del territorio simbólico del nacionalismo durante el periodo revolucionario radical, reclama un territorio cultural, que asume les pertenece y por el que están dispuestos a combatir. En este contexto, es posible pensar los hechos ocurridos en San Andrés Timilpan como un territorio donde el catolicismo disputa su hegemonía e imagina y diseña las estrategias para asegurar su futuro a través de una guerra que pretende la conquista de las subjetividades colectivas.

Los estrategas de la hegemonía católica-romana en adelante no se confrontaran con el Estado Nacional de manera abierta, buscan la forma de habilitar a sus fieles como combatientes desde otros escenarios, sin armas, sin enfrentamientos físicos, como mártires, pero permanentemente disputando el espacio subjetivo de las comunidades indígenas, esta lectura que propongo se ha ausentado de los análisis que los intelectuales evangélicos realizan en la medida que deslizan sus análisis al territorio de las persecuciones con lo que evaden la naturaleza política de la institución católica reduciendo sus actos bélicos a fanatismo, intransigencia o persecución pero despojando la violencia que promueven de su sentido político.

I

Esta investigación que arrancó inicialmente con datos derivados de entrevistas con los entonces niños perseguidos, las cuales se sumaron a la información documental hasta lograr hacer visible un intrincado panorama que se fue revelando como “guerra simulada”, obligó a tomar la decisión de analizar las tensiones y confrontaciones que suscitó el hecho interpretado por el metodismo de la época como persecución bajo la tesis de que se trata de una guerra de larga duración que los católicos han sostenido contra sus enemigos…

II

De los sucesos de Timilpan podemos derivar una narrativa hegemónica, un cierto modo de referir y significar el mundo que hace que ella adquiera la forma verdad. Esto no deriva única y exclusivamente de los contenidos y argumentos que posea como elaboración discursiva y que se han repetido hasta el día de hoy,10 sino más bien deviene en verdad por el modo en que queda inscrito en tramas de relación y poder particulares. Entonces, toda forma de referir la realidad (y sus contenidos) se construye según queda inscrita en formas de relación específicas que están colmadas de intereses y dispositivos de poder (y resistencia, que es una forma de poder), desde los que adquieren rasgos distintivos atribuidos. Aquí vale la pena dimensionar la importancia de ubicar con claridad las epistemes y los discursos (especialmente los legales, en tanto parte de regímenes discursivos), en tanto desplaza la elaboración discursiva más que al terreno de las ‘reglas’ discursivas al territorio de las políticas de la enunciación y, con ello, les convierte en elementos de poder y/o resistencia…

III

Lo que venimos señalando adquiere importancia por el arrinconamiento que ha tenido la participación de actores no politizados frente a los poderes organizados que han escamoteado la representación política de múltiples campos civiles, por ejemplo el derecho a la libertad de cultos ha sido arrebatada por los expertos a quienes se les consulta por encima de quienes directamente padecen la violencia política y son actores que ejercen su derecho a la libertad de culto. Pero la vida que potencialmente se convierte en una historia, en mi historia, no adquiere trascendencia sólo por su significación en el mundo propio, ese de la inmediatez donde cada biográfica se hace efectivamente. Cada vida, acaso hoy más que nunca, queda inscrita en una dinámica social en que los poderes hegemónicos invades toda experiencia social, proporcionando constelaciones de sentido envolventes…

IV

Las respuestas posibles requieren ser pensadas, ponderadas y acaso respondidas de alguna manera que sea posible profanar la noción cristalizada de persecución, noción sostenida de manera insistente por los expertos en protestantismo y en especial por quienes se han especializado en dar cuenta de esta violencia política la cual pretenden reducir a la confrontación de dos poderes que se disputan la presencia simbólica de sus religiones.

Quien hubiera imaginado la irrupción de expertos en el campo de la política existencial de lo cotidiano, ahí donde las prácticas religiosas devenían en formas de vida para imponer el acuerdo colectivo como medio para iniciar la movilización disidente o la lucha resistente y así abrir nuevos espacios y lograr la redistribución de interlocución, presencia, reconocimiento. Hoy la invasión de expertos que presumen saber cómo acontece el acto persecutorio, cómo pacificar a los enfrentados, cómo recomponer tejido social devienen en práctica política con interés en invalidar la fuerza que existe en las biografías personales-colectivizadas, pero también en nuevas ciencias sociales que gestionan colectividades para imponer paz, tolerancia, diversidad, humanidad y en los generadores de consultorías para orientar y determinar las decisiones que afectan la política pública, todas estas iniciativas orientadas a la gestión de cuerpos resistentes para ajustarlos a la forma de vida hegemónica cuyo interés se centra en oscurecer su participación en la violencia política infringida en el terreno que denominan persecutorio.

…. Si es acertada la tesis que hemos ido argumentando, lo que da contexto al oscurecimiento en los emplazamientos narrativos es la guerra entre la forma de vida hegemónica liberal y de mercado, contra otras formas de vida que se le oponen y a las cuales se busca someter para despojarlas de su riqueza. Ello obliga a señalar que el análisis social que se requiere para comprender este hecho, exige replantear los modos en los que se entiende y se ha pretendido hacer investigación, pues los conceptos, técnicas, métodos empleados por los expertos son los utilizados por el modo de vida hegemónico y corresponden al modo blando de someter, ese que sugiere desde el conocimiento y desde la condición de experto que es lo más conveniente. Si ese saber es lo que proporciona las armas para el sometimiento de los modos de vida combatidos, deben ser puestas en el banquillo de una crítica que derive en la reelaboración de modos de producción de saber que apunten a una teoría de la presencia desde la cual sea factible impulsar una política que desafíe el monopolio de los expertos que se colocan lo mismo al servicio del occidente moderno, liberal y de mercado que de la narrativa hegemónica del catolicismo humanístico o liberacionista.

Referencias:

1 Profesor investigador de la FES-Iztacala, UNAM. Email: craa38@hotmail.com

Vanguardia Juvenil

Brillando en el sitio donde llega.

vj.5

David Tavera Escoto

 

Tarde, pero apenas nos enteramos en esta Redacción de los grandes logros y bendiciones que Dios le ha concedido a uno de sus jóvenes cristianos, miembro de una distinguida familia metodista: sus abuelos, el Pastor Florentino Tavera y la Profra. Raquel Romero de Gante (ambos en la presencia del Señor); sus padres, David Tavera Romero y Esperanza Escoto de Tavera; su hermano Isaac Tavera Escoto.

Estos son algunos de los párrafos que nos envía su tío, Benjamín Tavera Romero, para poder darnos cuenta de la trayectoria ascendente que ha tenido David en el campo deportivo bajacaliforniano.

“David Tavera cumplió un importante ciclo de preparación en Japón en 2010 y durante una gran parte de 2011. Con 16 años cumplidos, el muchacho a quien apodaban el “mirindo”, ha demostrado desde su niñez un gran coraje y deseos de superación y lucha, propio de la disciplina que practica.

La habilidad que ha adquirido en el judo le ha servido también para la práctica del futbol americano, ya que inclusive llego a portar los colores de las Águilas del Instituto México, desempeñando las posiciones de corredor y linebacker.

He aquí la noticia que “El Mexicano”, diario de Tijuana, publicó el lunes pasado sobre la ascendente trayectoria atlética de David Tavera Escoto: “el joven David Tavera sigue cosechando éxitos y ahora se quedó con el primer peldaño dentro de su categoría dentro del 64to. Anual S.J.B. Judo Club, que se llevó a en días pasados en Estados Unidos…”

Gana medalla David Tavera

Por Redacción / EL MEXICANO

vj.2“David Tavera Escoto (16 años/73 Kgs), representará este fin de semana (24-26 de febrero) al Estado de Baja California en el Torneo Nacional de Judo, “Profesor Tomoyoshi Yamaguchi”, el cual se celebrará en el gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria; aquí se definirá su pase a la Olimpiada Nacional 2012, a celebrarse en la ciudad de México el próximo mes de marzo. David estará competiendo en la categoría Juvenil Superior, antecedente inmediato de la Primera Fuerza, en donde se clasifican los judokas que tendrán la oportunidad de representar a México en competencias internacionales como los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

“El joven Tavera, pupilo del Jason Fajer, es uno de los judokas más importantes que tiene Baja California en las categorías infantiles y juveniles actualmente, así lo ha demostrado durante su participación en competencias nacionales, donde por lo regular termina en primer lugar.

De hecho, en el 2011, dentro de la Olimpiada Nacional fue uno de los atletas que logró oro en esta disciplina, que fue creada por Jigoro Kano en 1982.

El año pasado David radicó en Japón, donde estuvo puliendo su técnica en esta disciplina, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de aprender otros estilos de derribe y otras formas de competir. Actualmente Tavera, que entrena en el club Judo Budokan, ya vive en Baja California, donde entrenada varios días de la semana por varias horas. (CEA)

Comparto con gran beneplácito que mi sobrino, el judoka David Tavera Escoto, volvió a clasificar para representar al estado de Baja California en la Olimpiada Juvenil Nacional a celebrarse en el Distrito Federal el próximo fin de semana (21-24 febrero 2013).

“En el último fin de semana del pasado mes de enero, tuvo lugar en la ciudad de Tijuana el campeonato estatal de judo en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Baja California. Doce atletas de la delegación tijuanense formarán parte de 25 jóvenes que representarán al estado de Baja California en la Olimpiada Juvenil Nacional. El entrenador de la representación local, Fernando Castillo Izquierdo, quedó satisfecho con la actuación de sus muchachos ya que hubo buen nivel en la competencia. En la categoría superior o elite de la selección juvenil de Tijuana avanzaron a la etapa del Torneo Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi” (U.N.A.M.): David Tavera Escoto en 73 kg., Gabriel Gutiérrez Román, en 81; José Luis Cuevas González, más de 100 kilos; mientras que en femenil, Bianca Belarte en 48, y Lilián Cifuentes dentro de los 52 kg.(ARS).

Refrenda Tavera Corona en Judo para Baja California

Martes 28 de Mayo, 14:51 por Uniradio Informa

vj.3“David Tavera Escoto refrendó el título nacional en la División de hasta 73 kilogramos en la categoría Juvenil Superior Varonil de Judo, tras derrotar en la final al veracruzano José Román Ortega Cárdenas.

Tavera obtuvo su tercera medalla de oro desde 2011, cuando a su regreso de Japón conquistó el cetro en Mérida, Yucatán. Un año atrás, en Guadalajara, Tavera había quedado segundo como Juvenil Mayor, tras haber perdido la final ante Germán Ayala, del Distrito Federal.

En 2009, en Sonora, también había sido subcampeón como Juvenil Menor. En la final de hace cuatro años se topó ante el regio Arnoldo Ochoa, quien reclamaría el oro. En 2008 fue campeón de la división de hasta 64 kilogramos, participando en la categoría 13-14 años, tras derrotar en la final al capitalino Rodrigo Uriel Vázquez. En 2007, en Pachuca terminó con bronce, al igual que en el año de su debut en 2006, cuando la Olimpiada Nacional de Judo se desarrolló en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom).

DESTACA DAVID TAVERA

Agosto 15, 2013 • de conexiones • en Últimas Noticias, INDE, Instituciones, Judo, Noticias. •

“Tijuana, Baja California.- El judoka bajacaliforniano David Tavera Escoto ha registrado importantes logros internacionales este verano. Luego de haberse coronado por tercera ocasión consecutiva en la Olimpiada Nacional, Tavera viajó a Texas, donde participó en los campeonatos internacionales, nacionales y de la zona suroeste de Estados Unidos.

Ahí tuvo un importante fogueo ante judokas de la Unión Americana y ante representantes de otros países, regresando con dos preseas de oro y una de plata. “Fue un torneo muy importante, porque nos enfrentamos a otros juveniles de otros países y medimos fuerzas”, dijo el multimedallista de Olimpiada Nacional que entre sus logros se encuentran también el haber estado concentrado en Japón durante un año entero.

Tavera regresó a sus entrenamientos habituales en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde no descuida la preparación física y técnica, además de que trabaja junto con sus compañeros de la selección estatal.

Además, el joven bajacaliforniano se ubica en este momento clasificado dentro de los cuatro primeros puestos a nivel continental en la categoría Sub 21. Fue precisamente en el campeonato panamericano de la misma, efectuado en Argentina, que quedó en el cuarto lugar de la competencia que reunió a los mejores del continente en el cono sur.

vj.4“David Tavera Escoto (18 años) se encuentra concentrado desde el domingo pasado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). David se prepara en la capital de la república para representar a México en el Campeonato Juvenil de Judo (World Junior Judo Championship) en la categoría Varonil Superior (Primera Fuerza)(73kg – 81kg), a celebrarse en Ljubljana (Liubliana), capital de Eslovenia (anteriormente parte de Yugoslavia), del 23 al 27 del presente mes.

Se espera que las autoridades deportivas mexicanas le permitan viajar pronto a Europa para continuar su preparación técnica y mejorar su ranking a nivel internacional, participando posiblemente en dos torneos abiertos dentro de la categoría Sub 21 (abajo de los 21 años). Actualmente David es el # 4 en el ranking panamericano”.

David, damos gracias a Dios por que estas representando con tanto honor a México, junto con los mejores judocas jóvenes de todo el mundo. Tanto para la familia en México y los Estados Unidos que te quiere y extraña, así como para todos tus amigos y hermanos metodistas, tú eres un Campeón Internacional de Primer Orden por el simple hecho de haber participado dignamente, con todo tu corazón y fortaleza física, en estas importantes contiendas internacionales con los más destacados en judo de tu generación!

– – –

David forma parte de la Selección Nacional de México, actualmente se encuentra en Estonia y regresará a México para estudiar Biología Marina en Ensenada, Baja California.

Vida y obra de Wesley

Razones en contra de la separación

de la Iglesia de Inglaterra

v y o w.Canterbury_Cathedral

(Impreso en el año 1758)

Sea legal o no, (lo cual puede discutirse, pues no está tan claro como algunos pueden imaginar), no es de ninguna manera conveniente para nosotros separarnos de la Iglesia establecida:

I 1. Porque sería una contradicción a las solemnes declaraciones que repetidamente hemos hecho de las más diversas maneras, predicando, en forma impresa y en conversaciones privadas.

2. Porque (por esa razón y por muchas otras) ello brindaría una enorme ocasión de ofensa a todos los enemigos de Dios y su verdad, que buscan y desean esa separación.

3. Porque predispondría sobremanera contra nosotros a muchos que temen y que aman a Dios, lo cual podría dificultar que recibieran tanto, o tal vez ningún, beneficio de nuestra predicación.

4. Porque impediría el escucharnos a las multitudes de quienes ni aman ni temen a Dios, por lo que quedarían en manos del demonio.

5. Porque motivaría que muchos cientos, quizás miles, de los que actualmente están unidos a nosotros se separaran; sí, y hasta algunos que tienen una profunda experiencia de la gracia en sus almas.

6. Porque sería como echar bolas de fuego entre quienes están tranquilos. Ahora estamos dulcemente unidos en amor y pensamos y hablamos las mismas cosas. Pero esto sería ocasión de que penetrara una inconcebible contienda y disensión entre los que se alejarían y los que permanecerían en la Iglesia, como también entre los que quedarían con nosotros y los que nos abandonarían. Y aun entre quienes quedaran, según se inclinaran a un lado u otro.

7. Porque así como ahora la controversia está dormida, y vivimos en gran medida en paz con todos, de tal manera que nos sentimos extrañamente en calma para utilizar todo nuestro tiempo y vigor en aplicar la religión sencilla, práctica y vital (¡oh, qué no hubieran dado nuestros antepasados por disfrutar una calma tan bendecida!), el separarnos haría desvanecer esa paz sin esperanza de que retornara. Además, me comprometería en una controversia contra mil, tanto en público como en privado (porque en conciencia estaría obligado a dar las razones de mi conducta, y a defenderlas en contra de todos los opositores), lo cual me restaría horas a esas tareas más constructivas a las cuales intento dedicar el corto tiempo que me queda de vida.

v y o.John Wesley8. Porque elaborar el plan para una nueva iglesia requeriría un tiempo infinito, un gran cuidado (que sin duda podría ser utilizado con mayor provecho), mucha más sabiduría y mayor profundidad de pensamiento de lo que ninguno de nosotros es capaz de brindar.

9. Porque el mero hecho de que algunos han apenas considerado un pensamiento vago sobre este tema, ha producido inmediatamente malos frutos, tales como prejuicios contra el clero en general, una aptitud para creer lo malo de ellos, desprecio (no sin cierta amargura) de los clérigos como tales y un lenguaje cortante hacia toda la orden, totalmente impropio entre caballeros o cristianos.

10. Porque con frecuencia ya se ha hecho el experimento, y el resultado nunca colmó la expectativa. Desde la Reforma, de tiempo en tiempo Dios ha levantado muchos testigos de la religión pura. Si éstos vivieron y murieron (como John Arndt, Robert Bolton, y muchos otros) en las iglesias a las cuales pertenecían, a pesar de la maldad que desbordaban tanto los maestros como los miembros de esas iglesias, ellos esparcieron la levadura de la religión verdadera a lo largo y a lo ancho, y fueron más y más útiles hasta que marcharon al paraíso. Pero, si debido a cualquier provocación se hubieran separado y formado distintos partidos, su influencia habría estado más confinada; su servicio a los demás hubiera mermado y en general habrían perdido el espíritu religioso en el espíritu de la controversia.

11. Porque tenemos ejemplos tristes de esto ante nuestros propios ojos. En nuestra memoria hay muchos que han dejado la Iglesia y se han integrado en diversos grupos. Y por cierto que algunos de ellos actuaron persuadidos realmente de que en esa forma servirían mejor a Dios. Pero ¿han prosperado algunos de los que se separaron? ¿Han sido más santos o más útiles de lo que lo eran antes?

12. Porque, por tal separación no sólo nos desprenderíamos del peculiar gloriarnos que Dios nos ha dado, que es el hacer y el sufrir todas las cosas por amor a nuestros hermanos, aunque ello signifique que cuanto más los amamos, menos somos amados; sino que también estaríamos actuando en contradicción directa a ese propio fin para el cual creemos que Dios nos ha hecho crecer. El designio principal de su Providencia al enviarnos es, indudablemente, avivar a nuestros hermanos.

Y el primer mensaje de todos nuestros predicadores es a las ovejas perdidas de la Iglesia de Inglaterra. Ahora, ¿no sería una contradicción categórica de este designio el separarse de la Iglesia? Habiendo considerado estas cosas, no podemos percibir (sea legal en sí mismo o no) que nos sea lícito a nosotros. Por lo menos, no nos es lícito por no ser apropiado.

II. Por cierto se ha objetado que hasta que nos separemos, no podremos ser un cuerpo unido y compacto. Es cierto que hasta entonces no podremos ser «un cuerpo unido y compacto», si usted quiere decir con esa expresión un cuerpo aparte de todos los otros. Y nosotros no tenemos ningún deseo de serlo.

En segundo lugar, se ha objetado que es «mera cobardía y temor a la persecución lo que hace que usted desee permanecer unido a ellos».

Esto no puede probarse. Que cada uno examine su propio corazón y no juzgue a su hermano. Tampoco es probable. En el pasado, en medio de toda persecución, nunca retrocedimos en nuestra tarea; ni siquiera moderamos la marcha.

Pero esto es cierto que, aunque muchas veces la persecución resulta ser una bendición indecible para los que la sufren, en manera alguna debemos provocarla voluntariamente. No; debemos hacer todo lo que esté dentro de la ley para prevenirla. Debemos evitarla mientras legalmente se pueda, escapando de una ciudad a otra si somos perseguidos. Si Dios permitiera una persecución general, no sabemos quién podría soportarla. Tal vez aquellos que hablan en voz más alta fueran los primeros en escapar. Recordemos el caso del Dr. Pendleton.

III.(1) En general, uno no puede menos que observar cuánto más deseable sería que todos los que estamos dedicados a la misma tarea pensáramos y habláramos en la misma manera, fuéramos unánimes en nuestro juicio y opinión y utilizáramos el mismo idioma.

¿No nos vemos todos ahora a nosotros mismos, a los llamados metodistas en general, a la Iglesia y al clero, bajo una clara luz? Nos vemos a nosotros mismos, no como los autores o los cabecillas de una secta o un partido en particular (nada está más lejos de nuestro pensamiento), sino como mensajeros de Dios hacia aquéllos que se denominan cristianos, pero que en sus corazones y en el diario vivir son paganos. Nuestro deseo es hacerles volver a lo que han abandonado, a un cristianismo genuino y real. Por lo tanto, somos deudores de todos éstos, cualquiera sea su opinión o denominación; y en consecuencia debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para complacer a todos, para su bien y su edificación.

Vemos a los llamados metodistas en general, no como un partido particular (esto obstruiría tremendamente el sublime designio para el cual, según nuestro concepto, Dios los ha levantado), sino como testigos vivientes ante todos del cristianismo que predicamos; el cual por este medio queda demostrado ser la realidad, visiblemente ofrecida a todo el mundo.

Vemos a Inglaterra como esa parte del mundo y a la Iglesia como esa parte de Inglaterra, a la cual todos los que hemos nacido y hemos sido criados en ella debemos nuestra primera y principal estima y respeto. Sentimos en nosotros una fuerte storgé, un afecto natural para nuestro país, el que, según entendemos, el cristianismo nunca pensó en desarraigar o lesionar. Tenemos una preocupación más particular para nuestros hermanos y por ese sector de nuestros conciudadanos a los que hemos estado unidos desde nuestra juventud, tanto por lazos religiosos como por los de naturaleza civil. Es verdad que ellos están en general sin Dios en el mundo.

v y o w1 Por eso es que tanto suspiramos desde lo profundo de nuestras entrañas, pues permanecen en tinieblas y sombras de muerte;2 y tanto mayor es nuestra compasión por ellos. Y cuando estamos completamente convencidos de esa compleja maldad que los cubre, inundándolos, es cuando más sentimos (y aun desearíamos sentir más) esa emoción inexpresable con la cual nuestro bendito Señor contempló Jerusalén, llorando y lamentándose. Entonces nuestra entera voluntad está dispuesta a gastarse y ser gastada3 por ellos y a poner nuestras vidas por nuestros hermanos.4

Vemos al clero, no sólo como parte de éstos nuestros hermanos, sino como a esa parte a la que Dios, por medio de su divina Providencia, ha encargado ser los guardianes del resto, por el cual tendrán que rendir severa cuenta. Por lo tanto, si éstos desatienden su importante cometido, si no los vigilan con todo su poder, serán los hombres más dignos de conmiseración, por lo que merecerán nuestra más profunda compasión. De manera que el sentir, y más aún el expresar, ya sea desprecio o amargura hacia ellos, denota una tremenda ignorancia respecto a nosotros y lo que debería ser nuestro espíritu.

Dado que este punto es de extraordinaria importancia, considerémoslo un poco más. El clero, estemos donde estemos, es amigo, enemigo o indiferente a la verdad. Si son amigos de la misma, por cierto que debemos hacer todo lo posible y omitir todo lo que podamos, con una conciencia tranquila, a fin de continuar y, si es posible, incrementar su buena voluntad hacia ella. Si ni la promueven ni la dificultan, deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, tanto por el bien de ellos como por el de sus diversos rebaños, para orientar su neutralidad hacia el lado correcto y lograr que se transforme en amor antes que en odio.

Si son enemigos, no deberíamos desesperar en nuestro intento por disminuir, si no nos es dado quitar, sus prejuicios. Deberíamos intentarlo vez tras vez; emplear todo nuestro cuidado, esfuerzo y prejuicio, unidos a nuestra ferviente oración para vencer el mal con el bien, para fundir su dureza convirtiéndola en amor.

Es verdad que cuando cualquiera de éstos lucha abiertamente contra las Escrituras, negando las verdades trascendentales del evangelio, no podemos evitar declarar y defender, en las oportunidades convenientes, las verdades importantes que ellos niegan. Pero, especialmente en este caso, es necesario hacerlo con toda delicadeza y sabia mansedumbre. El desprecio, la dureza y la amargura nunca podrán hacer el bien. La ira del hombre no obra la justicia de Dios.5 Los métodos violentos han sido probados varias veces por dos o tres revoltosos en Wednesbury, en St. Ives, en Cork y en Canterbury. ¿Y triunfaron?

Solamente ocasionaron numerosos males; y en oportunidades frenaron el curso del evangelio. Por tanto, aunque no fuera por una cuestión de conciencia, sino por simple prudencia, los predicadores deberían observar una regla sagrada: Nada de desprecio, ni de amargura contra el clero.

2. Otra regla que por lo menos sería prudente observar es que los predicadores metodistas no frecuentan reuniones de disidentes, aunque no culpamos a ninguno que se haya acostumbrado a asistir. Pero, es que si nosotros lo hacemos, nuestra gente también lo hará. Pero esto es realmente separarse de la Iglesia. Si separarse es (por lo menos) no conveniente el separarse, tampoco esto lo es. Por cierto podemos asistir a nuestras asambleas y también a la Iglesia, porque se reúnen a distintas horas; pero no podemos asistir a la reunión de disidentes y a la Iglesia, porque ellos sí se reúnen a la misma hora.

Y si se dijera: «Pero en la Iglesia nos alimentan con cascarillas, mientras que en la reunión de disidentes nos dan buena comida», nosotros contestaríamos: (1) Las oraciones de la Iglesia no son cascarillas; son alimento sustancial para todos los que están vivos en Dios. (2) La Cena del Señor no es cascarilla, sino alimento puro y completo para todos los que lo reciben con el corazón recto. Además (3) en casi todos los sermones que escuchamos allí encontramos verdades grandes y muy importantes. Y quienquiera tenga discernimiento espiritual podrá separar fácilmente la cascarilla del gran trigo que hay dentro. (4) ¡Qué poco se puede obtener en la reunión de disidentes! Los maestros son o bien Hombres de la Nueva Luz, que niegan al Señor que los compró, tergiversando el evangelio desde su fundamento, o bien predestinistas que más o menos predican la predestinación y la perseverancia final. Ahora, sea lo que sea para los que se han educado en eso, para aquéllos de nuestros hermanos que hace poco han decidido abrazar esas enseñanzas, tenemos que reconocer, a juzgar por las repetidas experiencias, que no es un alimento sano, sino que les ha afectado como un veneno mortal. En poco tiempo ha destruido todo el celo y el entusiasmo que tenían por Dios. Se han hecho adeptos al juego de palabras y opiniones. Desprecian la abnegación y la cruz diaria; y hasta se separan totalmente de sus hermanos.

3. Tampoco es conveniente que algún predicador metodista intente imitar a los disidentes en su manera de predicar. Tanto en su tono (debería evitarse con sumo cuidado todo tipo de tonos especiales, tanto al orar como al predicar) como en su lenguaje, todas sus palabras deberían ser claras y simples, tales como las que utilizan y entienden las personas más sencillas que asisten. Tampoco en cuanto a la duración de la oración, no debería exceder los cuatro o cinco minutos, antes o después del sermón. Podríamos agregar que tampoco debemos cantar como ellos, en una forma lenta y arrastrada; cantamos rápido porque ahorra tiempo, pero también porque tiende a despertar y avivar el alma.

4. En cuarto lugar, si continuamos en la Iglesia, no por casualidad o por falta de pensamiento, sino por razones sólidas y bien fundadas, nunca deberíamos hablar desdeñosamente de ella, o de nada que le pertenezca. En cierto sentido es la madre de todos los que hemos sido criados en ella. Nunca deberíamos hacer de sus manchas asunto de diversión, sino más bien de pena solemne ante Dios.

Tampoco hemos de hablar de ellas ridiculizándolas; nunca, excepto por una clara necesidad. Mejor sería esconderlas todo lo posible, siempre que lo podamos hacer sin tener un sentimiento de culpa en nuestra conciencia. Y todos tenemos que usar todo medio que sea racional y bíblico para lograr el mismo comportamiento de los demás. Y digo todos; porque si unos pensamos así y otros son de un espíritu y un comportamiento diferentes, esto producirá un cisma real entre nosotros. Nos dividirá en dos partidos, cada uno de los cuales estará predispuesto a celos perpetuos, sospechas y animosidades en contra del otro. Por lo tanto, debido a esto es un imperativo de máxima importancia que seamos escrupulosos y sensibles respecto de la Iglesia a la cual pertenecemos.

5. Para obtener este fin, terminando con los celos y las sospechas de nuestros amigos, y la esperanza de nuestros enemigos, de que tenemos algún plan para separarnos de la Iglesia, será bueno que cada predicador metodista que no tenga escrúpulos en hacerlo, asista a los cultos de la Iglesia con la frecuencia que le sea posible. Y cuanto más asistamos, más la amaremos, como lo demuestra la experiencia constante. De lo contrario, cuanto más nos abstengamos de asistir, menor será nuestro deseo de hacerlo.

6. Y por último, dado que estamos rodeados por todos lados por quienes sienten igual enemistad hacia nosotros y hacia la Iglesia de Inglaterra; y dado que éstos tienen una larga práctica en esta guerra, y son habilidosos en todas las objeciones en su contra (mientras que por otra parte, nuestros hermanos no las conoces, de modo que en forma imprevista no sabrían cómo contestarles) es sumamente importante que cada predicador esté provisto de respuestas firmes y sólidas para esas objeciones, y también instruya a las sociedades en las que trabaje sobre cómo deben defenderse contra esos ataques. De ahí que sería aconsejable que ustedes relean la Fórmula contra las ideas raras en la religión, así como Pensamientos serios sobre la predestinación y La predestinación cuidadosamente considerada.6 Y cuando sientan que los dominan, les será fácil recomendarlos y explicarlos en nuestras sociedades, para que puedan evitar ser llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, sino que estando afirmados en pensamiento y en juicio, por medio de los sólidos argumentos escriturales y racionales, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo Jesús.7

Juan Wesley

Siento que es mi deber agregar mi testimonio al de mi hermano. Sus doce razones en contra de una separación de la Iglesia de Inglaterra son también las mías. Las afirmo de todo corazón. Solamente respecto a la primera, yo personalmente estoy muy seguro que no es ni es conveniente ni LEGAL que yo me separe, y nunca tuve la menor inclinación o tentación de hacerlo. Mi afecto hacia la Iglesia es tan firme como siempre. Y tengo muy claro mi llamado, que es el vivir y morir en su comunión. Por lo tanto, esto es lo que estoy determinado a hacer, con la ayuda del Señor.

He adjuntado los HIMNOS para los predicadores laicos, «para obtener este fin, terminando con los celos y las sospechas de nuestros amigos, y la esperanza de nuestros enemigos, de que tenemos algún plan para separarnos de la Iglesia».8 No tengo ninguna reserva secreta, ni pensamiento alguno en cuanto a ello, ni nunca lo he tenido. Quiera Dios que todos los predicadores metodistas fueran, a este respecto, del mismo sentir de Carlos Wesley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s