Núm. 77, 29 de Noviembre, 2013

Editorial

Época III *Año LXXXIII *Período 2010-14 *Núm. 77

Puebla, Pue., 29 de Noviembre de 2013

________________________________________________________

editSenor que quieres que haga

La consagración de la vida

Si la consagración es dar mi vida a Dios para que Él haga Su voluntad en vez de la mía; significa que yo presente mi cuerpo como un “sacrificio vivo” a Él.

¿Qué parte de mi vida le estoy dando? ¿Cuál es el tiempo que doy para Él? ¿De lo que tengo económicamente –que Él me ha dado-, cuanto le estoy dando?

A diferencia del .Antiguo Testamento, en el libro del Levítico, Dios no  me pide poner mi cuerpo sobre un altar para ser matado.

En vez de eso, Él pide que me convierta en “sacrificio vivo”. Esto quiere decir que Él desea que yo viva para Él.

¿En verdad vivo para El?

¿Le doy a El todo lo que poseo? Reconociendo que Él es el Dueño de todo.

Dios es quien decide lo que quiere que yo haga y dónde quiere que le sirva; y lo que Él escoja para mí, seguramente será lo mejor.

¿Cuánto de mi vida quiero consagrar a Dios?

Artículos

Los Metodistas lloran uTata Madiba

nelson-mandela-Mandela

Declaración del Obispo Presidente de la Iglesia Metodista de África del Sur,

Obispo Ziphozihle Siwa, Johannesburgo,

06 de diciembre 2013

_________________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ootssLdoRPQ

La Iglesia Metodista de Sud-África reconoce con profunda tristeza la muerte del ex presidente Nelson Mandela. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa, Graça, su familia, y toda nuestra nación en la pérdida del hombre cuyo liderazgo inspirador llevó a Sudáfrica desde las profundidades de la desesperación durante los días tenebrosos del apartheid a una nueva era de esperanza, paz y libertad.

Aunque estamos tristes y lloramos la muerte de un padre, un icono y un líder mundial no podemos dejar de celebrar su vida también.

Como Iglesia, hemos tenido el privilegio de estar asociados con Madiba desde los primeros días de su vida en que fue educado, primeramente en Clarkebury y luego en Healdtown, instituciones educativas metodistas en el Cabo Oriental, las cuales fueron influencias importantes en su vida. De hecho, después de su paso por Clarkebury, el joven Mandela declaró que los horizontes de su vida se habían ampliado.

Durante los largos y difíciles años de prisión en la isla Robben, varios de nuestros pastores metodistas, bajo el liderazgo de un ex Presidente de la Iglesia Metodista, el ahora difunto Rev. Abel Hendricks y otros, fueron honrados al servir a él y su familia con el cuidado pastoral, al visitarlo en prisión cuando se les permitía hacerlo. Otro ex Obispo Presidente, el Rev. Dr. Stanley Mogoba, fue parte de un equipo ecuménico que periódicamente le administró el sacramento de la Santa Comunión durante su tiempo en la prisión de Pollsmoor .

En sus últimos años, como el primer presidente negro y democráticamente elegido, la Iglesia se mostró encantada de que su entonces Obispo Presidente, el Rev. Dr. Mvume Dandala, fuese invitado a oficiar en el servicio de matrimonio entre Madiba y Graça Machel.

nelson-mandela-nobel-paz-4124Madiba mantuvo su compromiso como un fiel metodista durante toda su vida. Los miles de elogios de todos los ámbitos de la vida que ha recibido incluyen el Premio Mundial Metodista de la Paz, el más alto honor que puede ser otorgado por la familia metodista en todo el mundo.

La Iglesia también tuvo el privilegio de tener presente a Madiba  en su Conferencia Anual en Mthatha en 1994, que más tarde él describió como su “regreso al hogar espiritual”, diciendo que no podía dejar de enfatizar el papel que la Iglesia Metodista había jugado en su vida. En esta ocasión, también elogió el papel de las grandes instituciones de enseñanza de la Iglesia Metodista, y agregó que habían sido vehículos de formación a personajes distinguidos de varias generaciones y actuales dirigentes del país.

Madiba pasó a participar en las conferencias posteriores de la Iglesia Metodista de Sud-África en Durban en 1998 y en Port Elizabeth en 2001.

Como Iglesia, celebramos las cualidades que lo confirman como un verdadero hijo del metodismo: una vida de profunda fe en Dios que él vivía en el servicio a los demás.

En vida, Madiba demostró las mejores características de la fe metodista: integridad personal templada con la gracia; una fuerte ética de laboriosidad y honestidad con la reconciliación.

Fue este fundamento básico de la reconciliación, la característica dominante de su vida que él demostró durante su primera aparición pública en el “Desfile Triunfal” en Ciudad del Cabo después de su salida de la cárcel y más tarde en Bishops Court, que siguió siendo su compás principal durante toda su presidencia y más allá.

También fue evidente durante una reunión en junio de 1993 al mediar como metodista y anglicano entre él y el Jefe Mangosuthu Buthelezi en Kempton Park. Esta reunión tuvo lugar en un momento de gran tensión y violencia entre los partidarios del Congreso Nacional Africano y el Partido de la Libertad Inkatha, y propició a los dos líderes la creación de una línea telefónica para comunicarse uno y otro en un esfuerzo para reducir la violencia.

Madiba fue un verdadero hombre de Estado que permitió a su pueblo a poseer la gama completa de las libertades políticas que disfruta hoy.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Madiba, pero somos consolados por la fe cristiana y las palabras de Cristo: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá eternamente”.

Madiba también vivirá en la vida de África del Sur y el mundo para siempre.

Que uTata descanse en paz mientras su legado icónico continúa guiándonos en los años venideros de transformación.

Nelson Mandela

Símbolo universal de la paz y la dignidad

 art.mandela (1)

06/12/2013, Carmelo Álvarez Noticias

Hace unos minutos hemos visto y oído con asombro y dolor, pero también con una gran alegría pascual la noticia que dice, “Nelson Mandela ha muerto”. Mi convicción cristiana más profunda me dice todo lo contrario, ¡“Madiba”, Nelson Rolihlahla Mandela vive para siempre! Sí, para siempre en la memoria de su pueblo. En la sonrisa de hombres, mujeres y niños que lo admiraron por su sacrificio, tenacidad y santa terquedad de entrega a la causa de su libertad y la de todos y todas los sudafricanos blancos y negros.

Recuerdo vivamente mi visita a Sudáfrica en noviembre de 1995, durante su mandato como presidente. Se respiraba un regocijo colectivo que contagiaba y animaba en los mercados, las calles, las iglesias, los parques, y en las tertulias de los suburbios de Pretoria, Johannesburgo y Saulsville, donde prediqué en una iglesia presbiteriana independiente, un domingo de celebración de la gran cosecha. La feligresía cantaba, cantaba y bailaba, bailaba, en una gran fiesta de abrazos y afirmaciones. Era la celebración de su resurrección y libertad. Y daban gracias a Dios por Madiba. El abogado sonriente que lo dejó todo por proseguir el arduo camino de la lucha contra la hegemonía de la minoría blanca que oprimía a la gran mayoría negra. El apartheid que los marginaba, perseguía y oprimía, negándoles su derecho a ser y pisoteando su libertad.

art.mandelaEntonces, Nelson Mandela prosiguió por aquella senda que lo enfrentaba a la poderosa fuerza de un poder que se erigía con su razón de estado prepotente y una teología del terror que justificaba el racismo y la marginación. Y un día-12 de junio de 1964-allí frente al tribunal que lo sentenciaría a la cadena perpetua junto a sus compañeros de lucha coacusados, se levantó Nelson Mandela y pronunció estas palabras:

Toda mi vida he luchado por la causa del pueblo africano. He combatido la dominación blanca. He adoptado por ideal, el ideal de una sociedad democrática y libre donde todo el mundo viva conjuntamente en el país y con igualdad de oportunidades. Yo espero vivir para conquistar ese ideal, pero es, también, un ideal por el cual estoy preparado, si es necesario, a morir. (Citado en Juan María Alponte, Los libertadores de la conciencia. Lincoln, Gandhi, Luther King, Mandela (México: Aguilar, 2003), 493).

Nelson Mandela vivió y resistió la cárcel 27 años, y salió con la frente en alto para asumir con plena conciencia de su destino y hacia el ideal de construir esa democracia en verdadera libertad y equidad que siempre predicó y encarnó. Supo, además, dejar un legado de justicia y dignidad que se ha convertido en símbolo y estandarte universal en la lucha por la paz, la inclusividad y la vida plena. Se convirtió en un ente convocante, ícono de la alegría compartida y los sueños contagiados. A esa utopía hay que abrazarse en estos tiempos aciagos y azarosos. Mandela se aferró a las fuerzas bienhechoras para combatir las fuerzas malévolas.

Hoy, en tributo, devoción y respeto a este amante de la verdadera reconciliación, que con lágrima, dolor y sonrisa perfiló su presidencia como un gesto de recia voluntad de servir a su pueblo hasta el final, recordamos estas palabras diáfanas y transparentes:

Es importante, pienso, que un líder político hable de la vida y no de la muerte. Es preciso educar a los pueblos en el compromiso, sin corrido ‘heroico’, de la vida. (Citado en Juan María Alponte, Los liberadores de la conciencia, 538).

art.mandela (4)En los próximos días el mundo entero rendirá homenaje a Nelson Mandela, lo merece de sobra. Pero el mejor homenaje que pienso le gustaría a Madiba sería nuestro redoblado compromiso, como caminantes de una nueva humanidad, de redoblar nuestro compromiso por la paz con justicia y la verdadera reconciliación en un mundo nuevo. El que será posible si lo construimos. En la vida larga, fructífera y cierta de Nelson Mandela tenemos nuestro símbolo universal de paz y dignidad.

Carmelo Álvarez

 

Carmelo Álvarez, misionero y profesor de la historia del cristianismo. Es conferencista y asesor teológico como consultor en educación teológica en Latinoamérica y el Caribe, nombrado por la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Cristian (Discipulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos.

Sudafricanos, y el mundo cristiano,
lloran a Mandela

Mandela con la Reina Isabel II de Inglaterra

Mandela con la Reina Isabel II de Inglaterra

será sepultado el 15 de diciembre.

La Iglesia Metodista de México da gracias a Dios por las grandes bendiciones que le concedió a este líder metodista de talla mundial, que ayudaron tanto al entendimiento de los hombres, independientemente de su ideología, raza, color y pensamiento.  “Ninguno de nosotros vive para sí y ninguno muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Cristo para esto murió, resucitó y volvió a vivir, para ser el Señor así de los muertos como de los que viven” (Romanos 14:7-9)

Por Tosin Sulaiman y Peroshni Govender

JOHANNESBURGO (Reuters) – Los sudafricanos se unían en el dolor el viernes por la muerte de Nelson Mandela y mientras algunos conmemoraban su destacada vida con danzas, otros temían que la partida del héroe de la lucha contra el apartheid pudiera dejar al país vulnerable a las tensiones raciales que tanto se esforzó en aplacar.

El presidente Jacob Zuma dijo que el emblemático líder será sepultado el 15 de diciembre en su antiguo pueblo natal, en la provincia sudafricana de Cabo Oriental.

Los sudafricanos escucharon a Zuma anunciar el jueves a última hora que el ex mandatario y Premio Nobel de la Paz falleció en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia, después de una larga enfermedad.

El viernes, la nación de 52 millones de habitantes asimilaba la noticia de que su amado jefe de Estado, símbolo mundial de la reconciliación y la convivencia pacífica, se había ido para siempre.

Zuma anunció que el ex presidente será honrado el 10 de diciembre con un servicio fúnebre en el estadio de fútbol de Johannesburgo, donde se llevó a cabo la final del Mundial 2010.

“Pasaremos la semana llorando su muerte. También lo haremos celebrando una vida bien vivida”, expresó el actual mandatario.

El primer presidente negro de Sudáfrica será sepultado en Qunu, 700 kilómetros al sur de Johannesburgo, en una parcela familiar en la que yacen los restos de tres hijos de Mandela y otros cercanos.

Mandela con el expresidente  estadounidense Jimmy Carter

A pesar de declaraciones de líderes y figuras públicas de que la muerte de Mandela, aunque triste, no detendrá el avance de Sudáfrica luego de su amargo pasado de división, algunos expresaban preocupación por la ausencia física de un hombre famoso por ser un pacificador.

“No va a ser bueno. Creo que (Sudáfrica) va a convertirse en un país más racista. La gente va a enfrentarse y van a perseguir a los extranjeros”, dijo Sharon Qubeka, de 28 años, una secretaria del municipio de Tembisa mientras se dirigía a trabajar en Johannesburgo.

“Mandela era el único que mantenía las cosas unidas”, agregó la joven.

Las banderas flameaban a media asta y las operaciones bursátiles se detuvieron durante cinco minutos en la bolsa de Johannesburgo, la más grande de África, en señal de respeto.

Pero el clima no era tan sombrío. Cientos de personas se reunían en las calles que rodean la casa de Mandela en el suburbio de Houghton, en Johannesburgo, muchas de ellas bailando y cantando canciones en honor al emblemático líder.

La multitud incluía a niños con ofrendas florales, empleados domésticos aún con sus uniformes y hombres de negocios vestidos de traje.

Muchos participaban en servicios religiosos, incluido uno de los compañeros de Mandela en la lucha contra el apartheid, el ex arzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, quien dijo que como todos los sudafricanos estaba “devastado” por su muerte.

“Démosle el regalo de una Sudáfrica unida”, dijo Tutu al celebrar una misa en la Catedral Anglicana de San Jorge en Ciudad del Cabo.

El viernes seguían llegando un sinfín de homenajes para Mandela, quien sufrió durante casi un año de una enfermedad pulmonar recurrente que se remontaba a los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid, entre ellas la famosa colonia penal de Robben Island.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, fueron algunos de los líderes mundiales y dignatarios que rindieron tributo a Mandela como un gigante moral y un ejemplo para el mundo.

En tanto, América Latina dejó a un lado sus diferencias para llorar la muerte del líder espiritual de Sudáfrica, considerado un símbolo de la lucha por los derechos humanos por todo un abanico de ideologías políticas.

NADIE COMO ÉL

La visita de Mandela a México

La pérdida del líder más amado de Sudáfrica llega en un momento en que la nación ha estado experimentando sangrientos disturbios laborales, crecientes protestas contra los malos servicios, la pobreza, la delincuencia y el desempleo, y escándalos de corrupción que empañan al Gobierno de Zuma.

Muchos ven a la Sudáfrica actual -la mayor economía del continente africano pero también uno de los países más desiguales del mundo- aún lejos de ser la “Nación Arcoiris”, el ideal de paz social y prosperidad compartida que Mandela proclamó en su salida triunfal de la cárcel en 1990.

“Me siento como si hubiera perdido a mi padre, alguien que habría cuidado de mí. Ya como una persona negra sin conexiones estás en desventaja”, dijo Joseph Nkosi, de 36 años, un guardia de seguridad del municipio de Alexandra, en Johannesburgo.

Refiriéndose a Mandela por su nombre de clan, añadió: “Ahora, sin Madiba siento que no tengo una oportunidad. Los ricos se harán más ricos y simplemente se olvidarán de nosotros. Los pobres no les importan. Mira nuestros políticos, no son nada comparado con Madiba”.

La multitud alrededor de la casa de Mandela en Houghton prefería celebrar sus logros en la unión del pueblo sudafricano.

Para el adolescente de 16 años Michael Lowry, que no vivió el sistema apartheid que finalizó en 1994, el legado de Mandela implica que puede tener amigos no blancos. Incluso asistió a dos escuelas a las que también acudían los bisnietos del líder.

“Escuché historias que mis padres me contaron y estoy conmocionado de que pudiera existir un país así. No podría imaginar ir a la escuela sólo con amigos blancos”, dijo Lowry.

Apenas unas horas después de que se conoció la noticia de la muerte de Mandela, Tutu trató de disipar los temores de que la ausencia del venerado estadista pudiera revivir algunos de los fantasmas violentos del apartheid.

“Sugerir que Sudáfrica podría arder en llamas -como algunos han predicho- es desacreditar a los sudafricanos y el legado de Madiba”, dijo Tutu en un comunicado tranquilizador.

“El sol saldrá mañana, y el día siguiente y el próximo (…) Puede que no parezca tan brillante como ayer, pero la vida continuará”, agregó.

Mandela surgió de la oscuridad rural para desafiar el liderazgo de la minoría blanca en Sudáfrica, lucha que le valió al Siglo XX una de sus figuras más respetadas y amadas.

Fue elegido presidente en unas históricas elecciones multirraciales en 1994, luego de ayudar a conducir a su dividido país hacia la reconciliación y lejos de la guerra civil, y gobernó hasta 1999.

Mandela fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1993. Ante su muerte, el Comité del Premio Nobel dijo que el líder sudafricano seguirá siendo uno de los premiados más grandes de la historia.

(Reporte adicional de Ed Cropley, Dave Dolan, Tiisetso Motsoeneng, Xola Potelwa y Stella Mapenzauswa en Johannesburgo, Wendell Roelf en Ciudad del Cabo y Michelle Nichols en Nueva York; Escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)

 

art.signos

Los signos de los tiempos:

definición, convicciones y praxis

 

/11/201328, Juan Pablo Espinosa Arce Opinión, Teología

 

Introducción

La presente publicación abordará el tema de la Teología de los Signos de los tiempos, movimiento y paradigma que se presenta con fuerza en el Vaticano II, especialmente en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, la cual trata sobre la misión de la Iglesia en el mundo actual. Lo primero que haremos será establecer las correspondientes definiciones sobre lo que constituye el signo del tiempo, además de ofrecer su fundamento bíblico. Luego, y siguiendo el pensamiento del dominico francés Marie-Dominique Chenu, estableceremos algunas características de estos signos. Después, señalaremos las condiciones que un evento histórico debe tener para ser signo de los tiempos. Con esta base teórica, estableceremos la realidad existencial o vivencial del signo en la vida personal y comunitaria, además de presentar cuales son las directrices para llevar a cabo la praxis mesiánica inherente al signo.

Definición de los Signos de los Tiempos

¿Qué son los signos de los tiempos? Los signos de los tiempos “son procesos históricos generalizados que anticipan tiempos mejores e implican un consenso colectivo”[i]. El concepto de la historia es esencial para comprender esta teología, la cual presenta el devenir humano y social como un lugar teológico, un espacio en donde Dios actúa y se revela al hombre. Que sea lugar teológico, quiere decir que cuando se lee la Escritura, “aquello ha de ser leído y comprendido en la historia en cuanto tal, porque en ella hay revelación, presencia e indicación de la voluntad de Dios, que se descubre a la luz de la fe de la Iglesia”[ii].

En relación al pensamiento de M.D Chenu,  los signos de los tiempos son “fenómenos que, por su significación y su frecuencia, caracterizan a una época y a través de los cuales se expresan las necesidades y las aspiraciones de la humanidad presente”[iii]. Las necesidades o las aspiraciones de la humanidad presentes en estos signos, se comprenden a la luz de los signos del Reino de Dios (Basilea tou Theou), ya que “es Dios mismo quien, expresando su señorío a través de determinados acontecimientos, los convierte en signos del Reino, los que permiten su participación en aquello que necesita de ellos para ser participado: el Reino de Dios”[iv], Reino que ya vino en la persona, en el mensaje y en las acciones de Jesús, pero que todavía no llegará a su plenitud, sólo lo hará en el tiempo final.

Los Signos de los Tiempos en la tradición judeocristiana

La tradición judeocristiana ha comprendido y ha sabido escuchar la voz de Dios y de su Espíritu a lo largo de una historia que comienza con la elección por parte del Creador. Se establece la predilección por un pueblo específico en un momento específico de su historia y por personajes determinados. Con esto, la historia adquiere un sentido soteriológico, salvífico, transformándose en Historia de Salvación. Se establece una economía sagrada, en el cual la revelación se torna progresiva. Y así llega un momento de la historia en donde el Hijo de Dios toma carne humana, sometiéndose a las categorías de espacio y tiempo, y llegando a ser el Emmanuel, el Dios-con-nosotros.

La expresión “signos de los tiempos” la encontramos en el Evangelio de Mateo: “Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le pidieron que les mostrase una señal del cielo. Mas él les respondió: Al atardecer decís: Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego, y a la mañana: Hoy habrá tormenta porque el cielo tiene un rojo sombrío. ¡Con que sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales (signos) de los tiempos” (Mt 16,1-3). El discernimiento que se presenta como tarea al creyente, acontece por medio del Espíritu, el cual “es el que permite descubrir la acción y pasión del Dios de Jesucristo, las huellas y signos en el presente”[v], con lo que se puede sostener sin temor a equivocarse que “el ejercicio de reconocer a Dios en la historia sufre una concreción cristológica y una expansión universal y concreta del Espíritu”[vi], lo que nos lleva a la conclusión de que el signo del tiempo es trinitario.

La teología de los Signos de los Tiempos

en la reflexión de Marie-Dominique Chenu

Ahora, queremos establecer y siguiendo la teología de Marie-Dominique Chenu, cuáles son las convicciones que se establecen en relación a estos signos temporales. M D Chenu (1895-1990), dominico francés, llevó a cabo una revalorización de la historia y su relación con la teología, y desde allí expone su reflexión sobre los signos de los tiempos.

La primera de estas convicciones es el “sentido de la historia”. Por éste, el hombre comprende que “el tiempo, realidad de la historia, no es un receptáculo amorfo e insignificante, por el contrario, tiene una trama, un sentido, una extensión dirigida, es decir, que su futuro, sus fines están ya presentes en cierto modo, confiriéndole el carácter de una esperanza, de una promesa, de una tensión mesiánica”[vii]. Con esto se establece una diferencia capital entre la tradición judeocristiana y las religiones míticas. El judeocristianismo es teleológico (telos: fin, logos: estudio), es decir, se proyecta positivamente hacia un futuro que funciona como garantía de una promesa (tierra, descendencia, Reino de los cielos, Resurrección) la cual posee una dynamis propia, comenzando por la protología (proto: primero, logos: estudio) hasta su teleología. Además es escatológico (esjaton – eschaton: los fines, logos: estudio), comprendiéndose esto no como una apocalíptica que espera pasivamente el fin, sino que se produce una praxis de lo último, por lo cual  se comienza a trabajar en función de las condiciones plenas que son prometidas. Por el contrario, las religiones míticas o de la naturaleza, son cíclicas, es decir, se utiliza el mito del eterno retorno, por el cual siempre ocurrirá lo mismo (por ejemplo la Reencarnación), sin haber una superación clara.

La segunda convicción es que la historicidad posee un rasgo esencialmente “antropológico”. Por ésta, “el hombre está en la historia, la historia es su obra, y es haciendo la historia como llega a ser él mismo, es el ser-en-el-mundo”[viii]. Esto se comprende a la luz de la Encarnación. Jesucristo también se ubica como un ser-en-el-mundo, como el Emmanuel. Por esto, “Dios está implicado en el devenir histórico de Israel, y lo estará doblemente en el total devenir humano con el mesianismo de la Encarnación”[ix]. Es lo que el Vaticano II expone cuando dice que el misterio del hombre se comprende a la luz del Verbo Encarnado, imagen más eminente de hombre. Con la Encarnación, se “reconoce en el acontecimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías muerto y resucitado, la máxima cercanía y la mayor revelación posibles de Dios, como criterio fundamental a través del cual la Iglesia reconoce en su acontecer histórico las señales mesiánicas de la anticipación del Reino”[x]

art.signos2Finalmente la tercera convicción es que “Dios ha venido en la historia”. A partir de este principio comprendemos que “tenemos una religión de la historia, en la que el pueblo humano, mediante la comunión con un Dios encarnado, realiza su destino colectivo, con lo cual se tiene una visión histórica del destino del mundo, ciertamente más allá de esta historia, pero con ella”[xi]. Con esto, se establece la visión escatológica, la cual llama a no desatenderse de las realidades terrenas, sino que se debe intervenir en ellas mediante las diferentes acciones humanas, ya sea la política, la cultura, la ciencia, pero en todas ellas hacer presente los valores que trae consigo el Reino de Dios. Valores que moralmente provocan una revolución en el ordo amoris (en palabras de Max Scheler), en la escala de prioridades o valores, colocando a la persona como centro y fin en sí mismo (en palabras de la moral de Inmanuel Kant).

Condiciones y principios de discernimiento de los Signos de los Tiempos

Teniendo en cuenta las convicciones que Chenu presenta para abordar y tener una base teórica de lo que constituyen los signos de los tiempos, quisiéramos presentar las condiciones históricas que deben presentar estos acontecimientos para ser considerados como signos temporales. Lo primero que hay que decir es que “no todo hecho que irrumpa y trastoque mi visión de las cosas es automáticamente un signo de los tiempos. Ahora bien, en una teología de los signos de los tiempos como la que proponemos, se trata primeramente de cambios de paradigmas”[xii] Esto quiere decir que se deben producir cambios sustanciales en la teoría o en la praxis de una comunidad que se deben mantener en el tiempo. Son voces que se alzan pidiendo cambios en relación a los derechos inherentes al hombre o en relación a otros niveles socio éticos, políticos o culturales. Un segundo momento en este discernimiento, es comprender y reconocer “la acción de Dios en la humanidad a través de la manifestación de los valores mesiánicos: dignidad, justicia, paz, fraternidad, sacrificio, cuidado de la creación, existencia por los otros, libertad, etc.”[xiii]. Con esto, tenemos las herramientas sociológicas y teológicas del signo. Ahora solo nos queda sostener la misión y su actuación en la vida cristiana, tanto personal como de la comunidad.

La teología de la escucha y su función

en el discernimiento de los Signos de los Tiempos

Algo importante que debe ser considerado en la apertura de la fe a la revelación divina, es una capacidad concreta y una actitud de escucha y de lectura de la presencia de Dios. En relación a la escucha, es interesante el texto que nos ofrece Isaías, a saber “mañana tras mañana despierta (el Señor) mi oído para escuchar como los discípulos” (Is 50,4). La actitud del discípulo era la de sentarse a los pies de su maestro para aprender de él. Quien permite esta disposición interna es el Espíritu. El “oído despierto”, denota un claro signo de fidelidad. Es poner nuestra atención en la revelación, en el signo que estamos presenciando. Quizás será sutil o velado, pero aun así debemos tener la voluntad de prestar nuestra obediencia al plan de liberación y de praxis de la buena nueva fundada en la caridad. La sociedad actual nos va colocando en la contrapartida de la escucha.

Permanecemos sordos ante la voz del Dios actuante, y no asociamos nuestra vida a la suya. Es él la actitud que debemos mejorar. O también lo que Pablo sostiene cuando dice a los Corintios: “lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman” (1 Cor 2,9), lo que se presenta como una invitación a presentarnos ante la sabiduría que Dios otorga a quienes están dispuestos a auscultar su voz en los signos del tiempo y en la historia, lugares de encuentro con Dios.

La escucha atenta del discípulo se presenta también como un arte, a saber “como arte, la escucha requiere ejercicio, aprendizaje, tiempo paciencia y, sobre todo, una serie de condiciones”[xiv], entre las cuales están el comprender que la palabra de Dios se presenta como buena noticia. Luego, la capacidad de la conversión personal y social para comprender la resonancia de esta noticia en mi vida. Y finalmente el reconocernos limitados, en donde “la paciencia, el deseo de aprender, y sobre todo la humildad, la capacidad de autocrítica, son condiciones esenciales de toda escucha”[xv].

Conclusiones

A modo de conclusión, hemos visto que el signo del tiempo no es solo una experiencia teórica, sino que debe concretarse en la experiencia cotidiana del hombre, de la mujer y de los pueblos. No podemos desconocer que el Espíritu continua hablando en el hoy de nuestra historia. El compromiso mesiánico que la comunidad escatológica posee, debe socializarlo, es decir, comprometer a otros en la construcción del Reino utópico que espera transformarse en tópico. La acción de las comunidades eclesiales de base, de los movimientos apostólicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad, es la creación de condiciones dignas de humanidad, frente a los gritos que se elevan pidiendo justicia e igualdad frente al atropello del que son víctimas los más humildes. Si permanecemos pasivos ante la actuación de Dios en nuestra realidad personal y social, muy difícilmente podremos emprender la tarea de ser testigos vivos de la historia, asumiendo en nuestra condición terrena la praxis mesiánica que Jesucristo por la Encarnación nos ofrece y a la que nos invita a ser sus continuadores en cada espacio vital en el que nos desarrollemos.

Lupa Protestante

 

En castellano

La ‘Biblia del Pescador’ logra una expansión sin precedentes

 art,en castellano

A pocos meses de su lanzamiento han impreso más de medio millón de copias. En 250 años de vida de la editorial -Broadman & Holman- es su mayor resultado en cualquier idioma.

 

17 DE NOVIEMBRE DE 2013, EE.UU.

Aunque los interesados dan por supuesto que no es un libro para enseñar las artes de la pesca, sino sobre la vida espiritual, se ha convertido en un tema tan popular en las iglesias de América Latina y Estados Unidos que “todo el mundo parece querer saber en qué consiste la tan sonada Biblia del Pescador”, según comentan sus editores, quienes se incluyen entre los primeros sorprendidos.

Jim Cook, vicepresidente de Broadman & Holman, una de las más importantes casas editoriales norteamericanas especializadas en Biblias, declaró que a unos pocos meses de su lanzamiento ya se han impreso más de medio millón de copias. “En los 250 años de existencia de la firma -dijo Cook- nunca hemos tenido una experiencia como ésta; la Biblia del Pescador es el proyecto más grande que hemos tenido no solo en español, sino en cualquier idioma”.

Cook también dijo que es la primera vez que una Biblia con anotaciones se hace primero en español para luego ser traducida a otros idiomas. Ha asegurado que en 2014 B & H tendrá la Biblia del Pescador en portugués, inglés y –probablemente- en mandarín. Y en los próximos 5 años será traducida a más de 15 idiomas. “Esto es un hecho sin precedentes”, puntualizó.

RÉCORD INESPERADO, E INEXPLICABLE

El récord de ventas que tenía B&H en el lanzamiento de una Biblia en español era de 60.000 ejemplares (con la Biblia Arcoíris). Para una Biblia en inglés de B&H el máximo era de 140.000 ventas para la Holman Christian Standard Bible (HCSB). A las pocas semanas de su aparición en el mercado, la Biblia del Pescador ya superó las 200.000 copias vendidas.

Todavía muchos están tratando de entender lo sucedido para que exista tan alta demanda de un texto bíblico que es una Biblia Reina Valera (RVR del 60) y que sólo contiene sencillas notas explicativas, y nadie logra tener una respuesta convincente.

Y su éxito no sólo se produce entre las iglesias cristianas. Un diario en Puerto Rico ha llegado a hablar de esta Biblia como “el mejor libro de auto-ayuda del mundo”. El director de una importante cadena de televisión nacional de Guatemala regaló a varios pastores más de 5000 ejemplares.

Todo esto hace que líderes cristianos latinoamericanos se refieran a lo acontecido como el Movimiento de la Biblia del Pescador (Fisher of Man’s Movement), y ha llevado a toda una cadena de actuaciones evangelísticas.

Así, Visión Evangelística para Latinoamérica (VELA), cuyo presidente es representante de la Asociación Billy Graham para la América Latina, ha abrazado la Biblia del Pescador como recurso para su objetivo de llegar al 20 por ciento de la población mexicana para el año 2020, lo que implicaría el consumo de millones de ejemplares de esta versión bíblica.

Importantes denominaciones cristianas como las Asambleas de Dios y la Iglesia de Dios han manifestado su entusiasmo con esta versión que según su editor general, el Dr. Luis A. Díaz-Pabón, revalida el principio de “evangelizar con la Biblia en la mano”, y ha sido visto como “una respuesta divina a la necesidad de la iglesia”.

RVR DEL 60

La Biblia del Pescador es una edición exclusiva de la traducción Reina Valera Revisada de 1960. Su característica principal añadida es que contiene un índice de 23 páginas que permite a los lectores identificar fácilmente el pasaje bíblico ideal para múltiples situaciones.

Dicho índice, con apuntes y comentarios del evangelista Luís Ángel Díaz-Pabón, se divide en seis temas principales: evangelismo, apologética, consejería, doctrina cristiana, iglesia (grupos pequeños) y devocionales.

Fuentes: AgenciasEditado por: Protestante Digital 2013

 

Carlos Martínez García

Una carta cerca del corazón

(Gonzalo Báez-Camargo) 

Su hijo Victoriano me comunicaría que el escrito le fue leído y que don Gonzalo le dijo que se lo dejaran entre sus ropas, cerca del corazón.

 

23 DE NOVIEMBRE DE 2013 

gbc0001

Pidió quedarse con esa carta y su deseo fue cumplido. Pocos días antes de su muerte física le hicimos llegar una misiva a don Gonzalo Báez-Camargo.

Su hijo Victoriano me comunicaría que el escrito le fue leído y que don Gonzalo le dijo que se lo dejaran entre sus ropas, cerca del corazón.

En días pasados, al revisar cajas atiborradas de papeles con el fin de poner algún orden dentro de ellas, hallé una copia de la carta que el 27 de agosto de 1983 le remitimos a don Gonzalo, algunos de los integrantes más jóvenes del Círculo de Estudios Bíblicos (CEB) que él dirigía.

Pocos días después, el 31 de agosto, tuvo lugar su deceso. A mí me correspondió leer públicamente la carta, en la funeraria donde estuvo su cuerpo, lugar en el que se dieron cita familiares, amigos, hermanos y hermanas en la fe, integrantes del CEB y lectores de sus artículos periodísticos en  Excélsior  y de sus libros.

Nos reunimos para rendir un emocionado reconocimiento al gran intelectual evangélico que físicamente ya no estaría más con nosotros.

Junto con otras y otras de nuestro grupo universitario evangélico tuve la gran bendición de acercarme a don Gonzalo, asistir semanalmente a las clases bíblicas que impartía y, al concluir éstas, ir a una cafetería para continuar conversando con él y otros de los sentado(a)s a la mesa.

En la fotografía tomada en una de esas ocasiones, y que incluyo en esta evocación, estamos Bárbara Byer; Cecilia González, Moisés Barbosa y quien recuerda la escena.

Reproduzco el texto de la carta aludida.

Maestro Gonzalo Báez-Camargo

Presente.

Querido hermano, usted conoce nuestro deseo sobre su salud; pero también sabe (como nosotros) que ella está en las manos de nuestro Señor.

No queremos estar tristes, porque estamos seguros que usted prefiere rostros serenos; rostros que vean con optimismo el futuro y se comprometan en su realización (que para los cristianos no es otra cosa que el Reino de Dios).

No sabe, hermano, cuánto sentimos no haberlo conocido antes, pero no importa, estos tres años han bastado para aprender lo fundamental. Más que conocimientos sobre la Biblia hemos aprendido un ejemplo que podríamos sintetizar en estas palabras: amor al Señor, celo por su obra, amor a la Iglesia y a los cristianos de otras confesiones, disciplina en el trabajo intelectual, consecuencia con las ideas, una mente cristiana crítica, preocupación por los problemas del mundo, necesidad de la opinión y presencia cristiana en nuestros problemas nacionales e internacionales, etc.

“Hacen falta muchos Báez-Camargo en América Latina”, nos han dicho hermanos en todo el Continente; nosotros repetimos: “hacen falta”. Pero los Báez-Camargo no nacen, se hacen, no surgen de la espontaneidad, el Señor los forma en el trabajo intelectual y los usa para su honra y gloria, aunque su peregrinaje y labor sea muchas veces solitario.

Sepa usted querido hermano que deseamos parecernos un poco a Báez-Camargo, y que sin actitud de idolatría, la vida de nuestro maestro siga siendo un modelo de vida para todos aquellos que, como nosotros, comparten las inquietudes intelectuales que usted tuvo desde su juventud; inquietudes que lo llevaron a la labor periodística, a la producción literaria en los más variados temas, y a ser, muchas veces, sólo una voz cristiana en el desierto del mundo intelectual latinoamericano.

Queremos que sepa que la labor espiritual e intelectual que emprendió antes que nosotros naciéramos será continuada; que asumimos el compromiso ante el Dios de la historia y ante usted; que estamos conscientes de que falta mucho por hacer y que requerirá de trabajo y entrega; pero también, que tenemos en su obra y labor un ejemplo vivo de cómo se pueden hacer las cosas.

Por esos no podemos estar tristes. El reto y responsabilidad que el Señor pone en nuestros corazones inhibe la tristeza por lo delicado de su salud, y porque estamos seguros que usted nos diría si nos viera: ¡No se preocupen por mí, preocúpense por ustedes y por vuestros hijos!

Que Dios le bendiga. En Cristo Jesús:

art.una carta al corazCarlos Mondragón González

Carlos Martínez García

Bárbara Byer Clark

Moisés Barbosa

Alfredo Echegollen

Esteban Cortés Solis

 

©Protestante Digital 2013

 

Carlos Martínez García

 Carta abierta

art.carta abierta

Al Gobernador de Oaxaca por el caso Ozolotepec

 

La presente situación es resultado de la intolerancia violenta contra la comunidad evangélica de Ozolotepec. Pero también consecuencia de la inacción de funcionarios gubernamentales designados por usted.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 2013 

 

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca

gobernador@oaxaca.gob.mx

Por medio de los funcionarios de su administración usted ha de estar enterado de las atrocidades cometidas en San Juan Ozolotepec. El presidente municipal, Pedro Cruz González, en días pasados escaló su hostigamiento hacia los evangélicos de la localidad al ordenar demoler su templo. Ésta acción es un nuevo eslabón de una larga cadena de agresiones simbólicas y físicas en contra de quienes no se identifican con el catolicismo romano.

En el reciente ataque, además, hubo heridos y encarcelados. Los principales afectados fueron los evangélicos que se opusieron a la destrucción de su lugar de reuniones. Anteriormente, bajo el señalamiento en su contra de no cooperar para las festividades religiosas (todas ellas vinculadas al credo católico romano) de Ozolotepec, a los evangélicos se les cortó el suministro de agua potable y el derecho a recibir beneficios de programas sociales federales.

Frente a las elecciones de nuevas autoridades municipales, señalan integrantes del grupo acosado, Pedro Cruz González y sus partidarios han intensificados las acciones intolerantes hacia quienes no concuerdan con la cerrazón de su administración municipal a la diversificación religiosa de Ozolotepec.

Alfredo Alonso, uno de los agredidos por el contingente afín al edil, y quien junto con sus hermanos Raymundo y Aquiles logró escapar de San Juan Ozolotepec ha declarado que “el munícipe busca perpetuarse en el poder y para tapar sus actos de corrupción no permite que haya ninguna oposición en su contra, por ello ha arremetido contra los evangélicos, a quienes han sido los únicos que lo delatan y a los que ahora señala de traidores y difamadores de Dios”.

Considero que los integrantes de su equipo que le hacen llegar tarjetas informativas sobre lo que acontece en Oaxaca ya le habrán entregado fotografías de cómo resultaron golpeados algunos evangélicos en Ozolotepec. Un medio publicado en la entidad de la que usted es gobernador ha publicado  una imagen en la que se ven claramente las huellas de los ataques en dos de los agredidos.

El testimonio de Alfredo Alonso estremece: “Por obra de Dios estamos vivos, porque nos golpearon con toda saña utilizando hasta varillas y piedras; y amenazaban con quemarnos vivos tan solo por querer ayudar a nuestros familiares, que son víctimas de un abuso de autoridad por parte de una autoridad municipal intolerante […] el alcalde [ha] envenenado al pueblo, para generar un odio contra todo aquel que no es católico, violentando la ley y la propia Constitución que permite la libertad de creencia de todos los ciudadanos”.

En el extremo del mal gobierno, el munícipe, no satisfecho con haber prohijado la demolición del templo evangélico, encarceló al pastor Leopoldo Alonso y tres integrantes de la Iglesia cristiana independiente pentecostés de Ozolotepec: Manuel Martínez Silva, Miguel Silva Reyes y Plácido Aragón. Estuvieron encarcelados por tres días, sin haber razón jurídica alguna para ello.

La congregación de Ozolotepec que ha sido agredida es una misión de la Iglesia cristiana independiente pentecostés de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El pastor de ésta última, Sergio Aquino Domínguez, ha solicitado medidas de protección “para la familia del pastor Leopoldo Alonso, a quien la autoridad municipal lo ha despojado de sus terrenos, ha mandado a quemar su vivienda y reprime a sus hijos”. Quien está cometiendo delitos en su afán de reprimir a los evangélicos es el presidente municipal de San Juan Ozolotepec. ¿El gobierno de Oaxaca a su cargo va a fincarle cargos al munícipe por las comprobadas transgresiones legales en que ha incurrido?

La presente situación es resultado de la intolerancia violenta desatada contra la comunidad evangélica de Ozolotepec. Pero también es consecuencia de la inacción de funcionarios gubernamentales designados por usted. Ya en abril pasado el pastor Leopoldo Alonso Silva había denunciado las medidas represivas padecidas por él e integrantes de su congregación a manos de quienes les han negado la libertad de cultos. Entonces Alonso Silva, ante lo que consideró permisividad y solapamiento de las autoridades gubernamentales de Oaxaca, particularmente de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección de Atención a Asuntos Religiosos, demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.

El pastor Alonso Silva  denunció el caso en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca . También hizo pública su insatisfacción con la “actitud del director de atención de asuntos religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Zavaleta Rojas, quien ha hecho caso omiso a la queja presentada”. Sus palabras de hace ocho meses se cumplieron en todos sus términos: “Nosotros estamos denunciando públicamente lo que sucede, porque pueden llegar a más y queremos que se nos haga justicia, no creemos que por profesar una religión distinta a la católica tengamos que abandonar nuestra comunidad”. Sus perseguidores llegaron a más porque antes quedaron impunes.

Un antecesor suyo en la gubernatura de Oaxaca, el indígena zapoteco Benito Juárez García, y después presidente de México, promulgó el 4 de diciembre de 1860 la Ley de Libertad de Cultos. Dicha Ley significó entonces no nada más una victoria política sobre los conservadores que combatieron ferozmente a Juárez, sino también fue, y es, un muy significativo triunfo cultural ante el inmovilismo que promueven los intolerantes que se esfuerzan por tratar de uniformizar las creencias de la ciudadanía.

El espíritu de la Ley decretada por Juárez fue recogido en la Constitución de 1917, y ha seguido vigente en las subsiguientes reformas constitucionales a los artículos relacionados con la libertad de creencias y su práctica. Al Estado mexicano le corresponde proteger ésa libertad. Usted, cuando juró como gobernador de Oaxaca se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes mexicanas y de la entidad de cuyo gobierno está al frente. El caso de Ozolotepec demanda de su parte que cumpla cabalmente con ese juramento. ¿Lo hará, o va dejar en el desamparo a los perseguidos y agredidos?

Señor gobernador, he decidido hacer pública esta carta porque el asunto tratado no es privado, sino que se relaciona directamente con cuestiones de interés público. También he incluido en la misiva su dirección de correo electrónico, con la intención de que personas preocupadas por los acontecimientos de Ozolotepec y consideren urgente la acción de su gobierno para proteger los derechos de los hostigados le hagan llegar su opinión.

Me despido con la esperanza de que una ejemplar intervención del gobierno de Oaxaca haga valer, sin reticencias, la libertad de cultos y conciencia en San Juan Ozolotepec.

©Protestante Digital 2013      Creative Commons

 

50 años desde su muerte

C.S. Lewis, intelectual cristiano sin etiquetas… salvo Jesús

 

art.clewis1¿Es posible ‘etiquetar’ a uno de los pensadores más brillantes de la fe cristiana? Pablo de Felipe opina que no, aunque esto no debería ser un problema.

 

21 DE NOVIEMBRE DE 2013, BELFAST

Hace exactamente 50 años, el 22 de noviembre de 1963, moría Clive Staples Lewis. Medio siglo después, su figura y su pensamiento siguen alimentando debates, ya que el escritor norirlandés no se alineó claramente con ningún bando teológico. Mientras muchos jóvenes descubren el mundo de Narnia a través de nuevas producciones cinematográficas y la reedición de las “Crónicas”, muchos otros cristianos y no creyentes vuelven a encontrarse con su brillante apologética.

“Claramente Lewis no es un pensador que podamos tener metido en una de las cajas ideológicas tradicionales, bien clasificado, sino que puede sorprendernos a la vuelta de cualquiera de sus páginas”, explica Pablo de Felipe, Doctor en Ciencias Químicas y que ha escrito la biografía de bolsillo “C.S Lewis. El autor de las Crónicas de Narnia” (Andamio, 2006).

C.S. Lewis, de ateo a cristiano

Hace ya 50 años que murió C. S. Lewis, pero su figura es redescubierta por una nueva generación. De este académico, ateo convencido que llegó a ser uno de los grandes intelectuales cristianos, autor de las Crónicas de Narnia, habla el periodista José de Segovia en una entrevista de Pedro Tarquis.

Nacido en el Ulster (Irlanda del Norte), Lewis conoció desde pequeño el choque entre cosmovisiones. Académico reconocido desde su juventud, fue profesor tanto en Oxford como en Cambridge y vivió un momento peculiar de la historia moderna del protestantismo: “Es a principios del siglo XX cuando, especialmente en EE.UU., se da la ruptura entre fundamentalistas y liberales. Él defendió un cristianismo ‘tradicional’ que se enfrentó a ambos”.

La afiliación religiosa de Lewis queda clara en  Mero Cristianismo , uno de los libros que más definen su fe: “Soy un laico ordinario de la Iglesia de Inglaterra”, lo que se conoce por iglesia anglicana o episcopal. Su identificación era con el protestantismo y más profundamente con Jesucristo como Dios, al que veía como figura central de la Biblia y su salvador personal.

AUTOR INCÓMODO PARA MUCHOS EVANGÉLICOS…

art.clewis2Aun así, Lewis a menudo creó confusión entre muchos evangélicos. “No usaba términos ‘evangélicos’ como la ‘inerrancia’ aplicado a la Biblia”, explica Pablo De Felipe. Desde su posición de experto en Historia y Literatura Antigua, Lewis no se identificaba con las interpretaciones literalistas de algunos libros de la Biblia.

“Lewis no tenía inconveniente en considerar que los textos bíblicos del Antiguo Testamento con un sustento más claramente histórico empezaban realmente en la época de la monarquía de Israel”, explica De Felipe. “Es más, su aprecio por la Biblia no se vio afectado por su aceptación de que libros como Job, Ester o Jonás pudieran ser relatos no históricos, con resonancias míticas o semejantes a las parábolas”.

C.S. Lewis y su cristianismo

“Si hay algo central en la apologética de Lewis, ésa es su afirmación de la Deidad de Cristo. Podemos concluir que no hay ningún evangélico que pueda tener problema en llamarle ‘hermano’. Otra cosa es que fuera evangélico” dice José de Segovia en esta entrevista de Pedro Tarquis

Lewis también se enfrentó a lo que consideraba el “antiintelectualismo” de muchos cristianos de su época a la hora de hablar de Ciencia. En  Apologética cristiana  Lewis afirmaba que “una ciencia retorcida en interés de la apologética sería un pecado y una locura”.

El autor “llegó a manifestarse dispuesto a aceptar la evolución humana, que el ser humano ‘desciende físicamente del animal’ (en  El problema del dolor), aunque eso no impidió que fuese un crítico implacable de los intentos tan corrientes en su época por ‘mitificar’ la evolución convirtiendo algo científico en una filosofía o incluso una especie de religión a la que, en La última noche del mundo, llamaba ‘el mito moderno del evolucionismo o el progreso en general’”.

Otros aspectos más personales de la vida de Lewis también costaban de aceptar en el contexto evangélico de la época. Se casó con Joy Davidman, comunista de origen judío y previamente divorciada. “Si a eso sumamos la imagen de un Lewis con una pipa en una mano y un vaso de licor en la otra… la imagen era chocante para cualquier evangélico, ¡especialmente en los años cincuenta!”, resume De Felipe.

… A LA VEZ QUE ENEMIGO DEL CRISTIANISMO LIBERAL

Frases célebres de C.S. Lewis

art.clewis3Este 22 de noviembre de 2013 se han cumplido 50 años de la muerte de C.S. Lewis. Con este motivo les ofrecemos cinco frases suyas con imágenes. Esta es la primera: “El cristiano no piensa que Dios nos ama porque somos buenos, sino que Dios nos hará buenos porque El nos ama”

Si definirlo como un evangélico conservador sería un error, mucho más lo sería definir su pensamiento como liberal. Su apologética apuntaba contínuamente a Jesús como Dios.  “Si hay algo central en la apologética de Lewis, ésa es su afirmación de la Deidad de Cristo”, explica José de Segovia en un artículo sobre su teología.

“Lewis defendió con entusiasmo la historicidad de los relatos neotestamentarios sobre Jesús, incluyendo sus milagros y su resurrección”, apunta De Felipe. “También se hizo conocido por sus ácidas críticas a la teología ‘liberal’, que llamaba ‘teología con agua’ porque consideraba que pretendía rebajar las pretensiones del Nuevo Testamento en cuanto a lo sobrenatural (en  Mero Cristianismo)”.

“En su novela El gran divorcio Lewis llegó a colocar en el infierno a uno de sus personajes, que es un teólogo liberal que ha perdido la fe”. Su choque fue frontal con estos enfoques y argumentó que nadie se ha convertido nunca a un “cristianismo liberal” o “desmitologizado” (en  Cartas a Malcolm ).

¿Y EL CATOLICISMO?

Otra de las polémicas recurrentes alrededor de Lewis, ya después de su muerte, ha sido la de algunos sectores católicos que han querido presentar al autor en su línea doctrinal.

Como se ha citado, no hay duda de que Lewis se consideraba a sí mismo protestante. “Aclarado esto”, sigue De Felipe, “hay muchas personas de otras tradiciones cristianas que se han interesado por su obra y se han identificado con él, y por lo tanto, han usado con provecho sus obras, lo cual creo que alegraba mucho al propio Lewis”.

“Otra cosa es tratar ya de ‘acaparar’ al autor de maneras un tanto inapropiadas. Eso ha ocurrido en muchos campos y, como vimos antes, hay evangélicos mucho más conservadores de lo que sería el propio Lewis que lo consideran uno de ellos, al igual que católicos que hacen lo mismo”.

Sin embargo, “el interés que despierta Lewis en el mundo católico es un fenómeno interesante porque tiene pocos paralelos para un autor protestante”, cree De Felipe.

“Por un lado Lewis defendió una presentación del cristianismo no sectaria que pudiese ser útil a cualquier denominación protestante y, crucialmente, también a los católicos. Es por ello que evitó en lo posible entrar en temas doctrinales divisivos y, menos todavía, en disputas históricas. De hecho, antes de publicar  Mero Cristianismo, consultó a cuatro clérigos sobre el manuscrito: un anglicano, un católico, un metodista y un presbiteriano”.

Otro factor que ha ayudado a que muchos creyentes católicos se acerquen a su pensamiento es el hecho que Lewis “no se dedicó a realizar una apologética de lo protestante contra lo católico, y por lo tanto, no es un autor que se pueda percibir como ‘anti-católico’”.

Y además estaba su gran interés por la Historia de la Iglesia. “Daba gran importancia a la tradición cristiana y por ello no es difícil encontrar referencias a autores cristianos antiguos (o a sus ideas). Lewis se mueve a gusto no sólo en el mundo de la Reforma y siglos posteriores, sino igualmente (y a veces casi parece más confortable) en el mundo del cristianismo antiguo y medieval”, describe De Felipe.

EL RIESGO DE “CANONIZAR” A LEWIS

En estos 50 años desde su muerte, ¿se ha tendido a mitificar a C. S. Lewis? Probablemente sí, cree Pablo de Felipe.

“Por un lado está la recepción acrítica de su obra. C.S. Lewis cubrió un gran campo. Él mismo era consciente de sus limitaciones, así que evitó entrar en algunos campos, por ejemplo dijo muy poco sobre Ciencia, consciente de sus limitaciones ahí, que él mismo reconoció. También era consciente de no ser un teólogo profesional y no dejó de decirlo públicamente. Es por ello que hay que ser consciente de que Lewis tiene sus limitaciones debido a su formación (como cualquier persona) y no se puede construir un pensamiento en base a tal o cual cita de Lewis”.

Por otra parte se puede observar hoy también cierta mezcla de “ignorancia de su obra junto a un abuso de la figura histórica”. “Llega un momento que Lewis se convierte en un icono conveniente. Alguien a quien conviene citar, venga al caso o no, fuera de contexto o incluso en contra de su propio pensamiento”, cree De Felipe. “Eso ocurre con muchos autores famosos y suele ser una indicación clara de su éxito y popularidad así como su popularización”.

Ahí es donde aparecería el peligro de presentar “hagiografías segadas de su vida” y apropiaciones de su persona y obra. “Están las biografías que evitan contar ciertos aspectos de su vida que pueden parecer poco comprensibles según a qué público, o que implican ideas teológicas que en determinados ‘consumidores’ de su biografía se consideran inaceptables. Por ejemplo, un Lewis que cree en el purgatorio no es lo más atractivo para un evangélico. Tampoco resulta muy popular, según para qué público, la postura negativa de Lewis hacia la ordenación de las mujeres o su defensa de la pena de muerte. Otros sectores sí se interesan por rescatar esos textos, ya sea por ofrecer una imagen completa del personaje o por afinidades ideológicas…”

A Lewis muchos contemporáneos le consideraban  un “erudito excéntrico” que en doctrinas no centrales descolocaba a menudo a sus lectores habituales. Así que cuando “cuando existe el consenso en un sector cristiano de que es conveniente que Lewis sea incorporado en esa ‘tradición’ cristiana”, se han dado procesos de “canonización” para presentar “un perfil aceptable y muy marcado del personaje, que acaba inevitablemente por promocionar en exceso una parte de la obra y de la vida, y enterrar otras. Lo mismo lo hemos visto con otros autores”, cree De Felipe.

IDEAS QUE MARCAN EN PLENO SIGLO XXI

C.S. Lewis, intelectual del Jesús sobrenatural

Dice en esta entrevista José de Segovia que hace medio siglo, C.S. Lewis defendió el carácter sobrenatural del cristianismo en una sociedad en la que no era intelectualmente aceptable. Una de las críticas más demoledoras en sus ensayos es al racionalismo teológico.

Más allá de la  inmensa influencia de Lewis sobre toda la apologética cristiana actual, Lewis también ayudó a construir bases para la co beligerancia entre diferentes tipos de cristianos.

“Creo que una de sus influencias ha sido ofrecer campos donde protestantes y católicos puedan colaborar en una defensa intelectual de la fe cristiana, más allá de los ámbitos más institucionales que buscaban un entendimiento ecuménico a nivel de organizaciones”, concluye De Felipe.

“Por otro lado, su influencia sigue viva en ese interés entre los protestantes y específicamente los evangélicos por la apologética y, más generalmente, por la articulación intelectual del cristianismo. Y, sin embargo, eso no quiere decir que haya ciertos aspectos de su apologética que tengan que revisarse. Por ejemplo, el teólogo anglicano N.T. Wright ha hecho un análisis muy crítico del famoso argumento del trilema que Lewis utilizó para defender la divinidad de Cristo y del que se han hecho eco muchas obras apologéticas populares”.

CONECTAR EVANGELIO Y CULTURA

Por último, la incursión del autor norirlandés en la literatura “ha inspirado a muchos a ver tanto la literatura de ficción como, más en general, el arte, de manera mucho más positiva de lo que solía ser tradicional en el contexto evangélico. Lewis significa una potenciación no sólo de la apologética explícita, sino de actividades intelectuales, culturales, artísticas, etc., que puedan promocionar una imagen positiva y atractiva del cristianismo y que engrosan lo que se puede denominar como ‘pre-apologética’”.

“Creo en el cristianismo como creo que ha salido el sol: no sólo porque lo veo, sino porque gracias a él veo todo lo demás”, decía Lewis. Por ello, trabajó para demostrar que el cristiano debe interactuar con la cultura de su entorno para presentar un evangelio que, consideraba, debía impactar al conjunto de la sociedad.

Pablo de Felipe es autor, entre otros textos, de  ‘C.S. Lewis. El autor de las Crónicas de Narnia’ , publicado por Publicaciones Andamio.

Puede leer más sobre la figura de Lewis y su pensamiento en la reciente serie de artículos  “Medio siglo sin C.S. Lewis”, de José de Segovia. Además, el teólogo y periodista explica el pensamiento del autor en tres entrevistas de Audio: “C.S. Lewis y su cristianismo” , “C.S. Lewis: de ateo a cristiano” y  “C.S. Lewis, intelectual del Jesús sobrenatural” .

Autores: Joel ForsterEditado por: Protestante Digital 2013

 

Arqueología y Biblia

Hallan una ciudad oculta

bajo las ruinas de la bíblica Gezer

art.arqueologia

Trabajos en las ruinas de Gezer, en Israel. / Haaretz

 

Las ruinas conocidas hasta ahora estaban fechadas en la época de los primeros reyes; pero el descubrimiento demuestra asentamientos fortificados hacia el 1.200 a.C.

 

22 DE NOVIEMBRE DE 2013, JERUSALÉN

Un grupo internacional de arqueólogos ha anunciado el descubrimiento de una ciudad fortificada bajo las ruinas de Gezer, ciudad mencionada en las páginas del Antiguo Testamento por la que probablemente cruzaba una importante ruta comercial en la antigüedad.

El hallazgo, anunciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), explica que la expedición dirigida por Steven Ortiz, del Seminario Bautista de Forth Worth (Texas) y Samuel Wolff, de la AAI, examinaban una parte de la excavación de la ciudad, que data del siglo 10 a.C. Entonces encontraron vestigios de una ciudad amurallada en un nivel más profundo.

Estos restos fueron datados 200 años antes, durante el período de la Edad del Hierro I (entre 1200 y 1000 antes de Cristo). “No teníamos pruebas de que Gezer era una ciudad amurallada”, Ortiz dijo a The Huffington Post. “Naturalmente, una ciudad amurallada implica que la ciudad es más robusta y poderosa que una ciudad sin murallas. El descubrimiento nos hace reinterpretar la historia y la importancia de ese lugar en la Edad del Hierro I. Esta sería una importante ciudad cananea”.

La muralla tenía un metro de espesor y varias salas anexas. Se encontraron artefactos cananeos y filisteos, que confirmarían el relato que realiza el libro de Josué sobre la ciudad (Josué 16.10a: “Pero no expulsaron al cananeo que habitaba en Gezer, y por eso quedó el cananeo en medio de Efraín”).

UN LUGAR ESTRATÉGICO

Los investigadores creen que esta ciudad bajo la Gezer “salomónica” fue derribada por los egipcios, y luego en el siglo 10 se reconstruyó encima de sus ruinas

“No es sorprendente que una ciudad que era de importancia en los reinos bíblicos de Israel y de Judá tenga una historia más antigua, y habría jugado un papel político y militar importante”, dijo Andrew Vaughn, biblista y director ejecutivo de la Escuelas Americanas de Investigación Oriental, a LiveScience. “Si no se tenía el control sobre Gezer, no se controlaba la ruta comercial de este a oeste”, añadió el especialista.

Fuentes: Haaretz, Huffington PostEditado por: Protestante Digital 2013

El papa Inocencio X

visto por Velázquez

 art.inocencio_X

24/11/2013, Máximo García Ruiz Cultura, Historia, Opinión, Pintura

Visitar el museo de El Prado siempre es un refrigerio para el alma; y contemplar los cuadros de Diego Velázquez (1599-1660) un baño de belleza, de ingenio, de fruición emocional. Entre las treinta obras expuestas, no todas del ínclito pintor sevillano[1], más la joya de dimensión universal de “Las Meninas”, que resaltan la dimensión de Velázquez como retratista de la Casa Real durante los once últimos años de su vida, la lúcida guía que nos lo explica y que con tanta maestría fue introduciéndonos en los secretos de la pintura de Velázquez, puso un énfasis especial en el retrato del papa Inocencio X (1574-1655), resaltando su expresión adusta, hosca, de mirada severa, ceño fruncido, de expresión insociable, reflejo tan fiel del personaje, que cuando el cuadro fue presentado al propio Inocencio X, le hizo exclamar: “Troppo vero!” (¡Demasiado verdadero!), ya que le mostraba tal cual era, sin embellecimiento alguno, aunque no pudo negar la calidad del mismo.

El pontífice obsequió a Velázquez con una medalla y una cadena de oro, que figurarían entre los bienes del pintor cuando éste falleció. Dicho retrato fue calificado por el pintor inglés Joshua Reynolds como el mejor existente en Roma.

Velázquez pintó el óleo de Inocencio X en el verano de 1650, cinco años antes del fallecimiento del papa. El cuadro aparece firmado en el papel que sostiene el papa, donde se lee: “Alla santa di Nro Sigre / Innocencio Xº / Per / Diego de Silva / Velázquez dela Ca / mera di S. Mte Cattca”. El valor del cuadro es la capacidad de Velázquez por penetrar psicológicamente en el personaje para mostrar los aspectos ocultos de su personalidad.

Pero ¿quién era en realidad Inocencio X, de nombre secular Giovanni Battista Pamphili? Aunque resulte un dato circunstancial y accesorio, digamos que era descendiente de los Borgia, concretamente del papa Alejandro VI. Fue papa de la Iglesia católica desde el 15 de septiembre de 1644 al 7 de enero de 1655, y ejercía como tal cuando Velázquez disfrutó de un estimulante retiro en Roma, fuera del rigor artístico al que estaba sometido en la corte española como pintor de la familia de Felipe IV. Contaba ya 70 años cuando fue elegido papa. En su curriculum figura haber sido consistorial y auditor del Tribunal de la Rota. Su elección como papa no estuvo exenta de polémica a causa de los enfrentamientos entre las facciones de cardenales españoles y franceses.

Ignorado por los mandatarios europeos a la hora de firmar la Paz de Wesfalia (1648), con la que se daba fin a la Guerra de los Treinta Años, Inocencio X se opuso rotundamente, sin que su oposición supusiera ninguna consecuencia, lo cuál demuestra que a esas alturas la influencia papal había dejado de ser determinante en temas de orden internacional.

Aparte de algunas veleidades de orden político, Inocencio X es recordado por una de sus más significativas decisiones en el terreno doctrinal, como fue la condena del jansenismo mediante la publicación de una bula, la Cum occasione en el año 1653. Cornelius Otto Jansen (1585-1638) obispo de Ipres (noroeste de Bélgica) y su amigo Cirano (abad y obispo de la región de Tours, Francia), trataron de combatir el realojamiento moral de los jesuitas haciendo énfasis en la conversión, la necesidad y la irresistibilidad de la gracia; querían la purificación del romanismo bajo líneas agustinianas, pero en contra de los reformadores mantuvo todo el eclesiasticismo de Agustín, aceptando la iglesia papal como la extensión de la encarnación y que sólo a través de ella era comunicada la salvación.

En Holanda el jansenismo fue el origen de la Antigua Iglesia Católica (viejos católicos) que en la actualidad se agrupa en la Unión de Utrecht, con un total de unos 2.300.000 veterocatólicos en diferentes países de Europa. Están en plena comunión con las iglesias de la Comunión Anglicana, al igual que la Iglesia Española Reformada Episcopal. El jansenismo tomó cuerpo a raíz de la declaración del Vaticano I (1869-1870) de la infalibilidad papal. Mantiene fidelidad a los dogmas anteriores al Vaticano I, por lo que tanto las definiciones de dicho concilio como los dogmas posteriores, son rechazados. En su disciplina, administración y procedimiento, los viejos católicos se diferencian de la Iglesia católica en varios aspectos. Por ejemplo, el celibato sacerdotal es opcional, los varones casados pueden ser ordenados y en ocasiones el clérigo puede contraer matrimonio después de la ordenación, con previo consentimiento episcopal.

Reflexionar sobre el cuadro de Velázquez mostrando la imagen de Inocencio X, nos brinda la oportunidad de afianzar la importancia de la Reforma Protestante del siglo XVI, anterior a esa época, que sienta las bases para la vuelta a los orígenes de la Iglesia, que establece de forma indudable  la preeminencia de la gracia, la gratuidad de la salvación y la eficacia de la fe.

Noviembre de 2013. 

[1] Se han incluido algunos de sus sucesores Juan Bautista de Mazo y Juan Carreño. 

Crédito para la imagen utilizada en Wikimedia

 

Relaciones que no convienen

Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Jesús le contestó: Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el reino de Dios. Lucas 9.61

reflex.jpluma

El texto de hoy nos presenta al tercer individuo que expone Lucas. Como hemos observado anteriormente, el reino no admite voluntarios, aunque muchas veces nuestra actitud hacia la vida cristiana pareciera indicar que nosotros escogimos a Dios. El Nuevo Testamento claramente indica que todos los que caminan con él lo hacen porque han sido alcanzados por su misericordia.

La persona en este pasaje también deseaba incorporarse al grupo de seguidores que acompañaban a Cristo en todo momento. ¿Habría pensado que el Señor se iba a sentir impresionado por su abnegada entrega? No importa cual fuera su motivación, él tenía una condición para su entrega, un «pero», y sabemos bien que no podemos imponer condiciones a Aquel que va a ocupar el lugar de amo en nuestras vidas. El deseo de este varón era primeramente despedirse de los de su casa.

La cortesía de saludar a sus parientes y amigos antes de embarcarse en esta aventura es muy meritoria. Mas Cristo detectaba en el corazón de él vínculos con su entorno que no eran sanos. Quizás existía la posibilidad de que, volviendo para saludarlos, trataran de convencerlo de que desistiera de su cometido. Quizás lo iban a entretener con otras actividades que lo demorarían innecesariamente. El hecho es que estas personas representaban una amenaza a quien requería de un compromiso claro y sin vacilaciones para seguir a Cristo.

Como en tantas otras ocasiones Jesús puso un ejemplo de la vida cotidiana para ayudarlo a entender cuál era el peligro al que se estaba enfrentando. ¿Quién de sus oyentes no había visto a un hombre arando el campo con su yunta de bueyes? El pesado arado requería de toda la fuerza de los animales para remover la tierra, pero también necesitaba de la concentración del labrador para que los surcos salieran derechos y así facilitaran la tarea de sembrado. Ningún campesino podía arar correctamente la tierra si estaba continuamente volteándose para mirar hacia atrás.

El mensaje es claro. Seguir a Cristo requiere de un compromiso que no ceda a las distracciones. Es decir, necesitamos estar absolutamente atentos a la dirección en la cual se está moviendo, a sus palabras, a los aspectos de nuestra vida con los que quiere tratar. Todo esto será difícil si estamos distraídos con otros asuntos ajenos al reino, tan difícil como captar la atención de un niño cuando está enteramente absorto con su juguete favorito. Del mismo modo, en nuestro andar cotidiano, muchas veces nos entretenemos con actividades y pasiones que nos desvían de nuestra devoción a Cristo.

Para pensar:

Para los que estamos al frente de ministerios de formación ¡qué importante es tener un claro objetivo hacia el cual dirigirnos! Existen tantas actividades en la iglesia que son meras distracciones. El obrero eficaz nunca pierde de vista que ha sido llamado a participar en la transformación de vidas. Todo lo que hace debe estar al servicio de este cometido.

Shaw, C. (2005). Alza tus ojos (8 de noviembre). San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.

8 de Noviembre

Firme Hasta el Final

Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

Hebreos 12.3

El cielo no le era ajeno a Jesús. Él es la única persona que vivió en la tierra después de haber vivido en el cielo. Como creyentes, tú y yo viviremos en el cielo después de un tiempo en la tierra, pero Jesús hizo exactamente lo contrario. Conoció el cielo antes de venir a la tierra. Sabía lo que le esperaba a su regreso. Y saber lo que le esperaba en el cielo lo capacitó para soportar la vergüenza en la tierra.

«Por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio» (Hebreos 12.2). En sus momentos finales, Jesús se concentró en el gozo que Dios puso delante de Él. Se concentró en el galardón del cielo. Por concentrarse en el galardón, pudo no solamente terminar la carrera sino terminarla bien.

Como Jesús

Lucado, M., & Gibbs, T. A. (2000). Gracia para todo momento (341). Nashville: Caribe-Betania Editores.

Sagradas escrituras, Inquisición y exilio

De fray Luis de León a Cipriano de Valera

13/11/2013, Luis Rivera-Pagán Biblia, Cultura, Historia, Poesía

art.luis_rivera

Conferencia de clausura del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a fray Luis de León, leída el 3 de octubre de 2013, en el Teatro Liceo, de Salamanca, España.

“Y España toda,

con sucios oropeles de Carnaval vestida

aún la tenemos: pobre y escuálida y beoda;

mas hoy de un vino malo: la sangre de su herida.

Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre

la voluntad te llega, irás a tu aventura

despierta y transparente a la divina lumbre,

como el diamante clara, como el diamante pura.”

Una España joven, Antonio Machado

Fray Luis de León: entre las sagradas escrituras y la Inquisición

Es una delicia, tanto intelectual como artística, leer, con sosiego y cuidadosa atención, las Obras completas castellanas de fray Luis de León, editadas en dos volúmenes por la Biblioteca de Autores Cristianos.[i] No creo ser capaz de añadir encomio alguno a la excepcional obra literaria y poética de fray Luis que no haya sido expresado ya por innumerables y distinguidos estudiosos de la cultura hispana del Siglo de Oro. No es ese tampoco el objetivo central de esta conferencia. Ya su título anuncia otro sendero: echar una ojeada a una tragedia nacional española: el conflicto, extraño y amargo, entre el amor a las sagradas escrituras y la fidelidad a la Iglesia. Tragedia, sin embargo, que en algunas de sus figuras cimeras logró transmutarse en extraordinaria y perdurable creatividad que, a pesar del inexorable transcurso del tiempo, enriquece aún nuestras vidas.

Los prólogos y notas que acompañan esas Obras completas castellanas de fray Luis provienen de la pluma de Félix García, agustino como el gran poeta y biblista salmantino. Son apuntes valiosos y eruditos que contribuyen notablemente a la lectura y comprensión de los escritos de fray Luis. Adolecen, sin embargo, al menos desde mi particular perspectiva, de dos fallas importantes. Primero, al pretender acentuar, con cierta propensión al ditirambo excesivo, los aportes exclusivos de su predecesor en la Orden de San Agustín, descuida García recalcar que el penoso aprieto de fray Luis de León con la Inquisición por osar traducir las escrituras sagradas de sus idiomas originales al castellano no fue penuria exclusiva suya. Fue en verdad el drama infausto de toda la nación española, paradójicamente en uno de sus momentos de mayor esplendor y creatividad cultural. Múltiples españoles de profunda devoción religiosa, dedicación al estudio de la Biblia, gusto por la palabra bien labrada y la poesía hermosamente forjada e intensa preocupación por el destino espiritual de su nación, se enfrentaron al triste dilema del exilio o la Inquisición.

(Si desea usted leer completa la conferencia del Dr. Luis Rivera-Pagán, puede acceder a “Lupa Protestante”)

[i] Fray Luis de León, Obras completas castellanas (quinta edición revisada) (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1991).

Luis Rivera-Pagán
Profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton. Es autor de varios libros, entre ellos, Evangelización y violencia: La conquista de América (1992), Entre el oro y la fe: El dilema de América (1995), Mito exilio y demonios: literatura y teología en América Latina (1996), Diálogos y polifonías: perspectivas y reseñas (1999), Essays from the Diaspora (2002), Fe y cultura en Puerto Rico (2002) y Teología y cultura en América Latina (2009).

Reforma Protestante (3)

EnciCato, internet 

art.difusion ref

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

III. El método de difusión de la Reforma

Los fundadores y colaboradores de la Reforma no fueron escrupulosos al elegir los medios para la extensión de la misma, valiéndose de cualquier factor que pudiese contribuir con su movimiento.

A. La denuncia de abusos reales y supuestos en la vida eclesial fue –especialmente al comienzo– uno de los principales métodos empleados por los reformistas para promocionar sus designios. Por esos medios ellos conquistaron a muchos que estaban insatisfechos con las condiciones existentes y estaban listos a apoyar a cualquier movimiento que prometía un cambio. Pero fue especialmente el explícito odio a Roma y a los miembros de la jerarquía, nutrido por las incesantemente repetidas y apenas pocas veces justificables quejas sobre los abusos, que más eficientemente apoyaron a los reformistas, quienes muy pronto atacaron violentamente la autoridad papal, reconociendo en ella la suprema defensora de la Fe Católica. De aquí, multitud de pasquines, muchas veces de lo más vulgares, contra el papa, los obispos y, en general, en contra de todos los representantes de la autoridad eclesiástica. Esos panfletos eran circulados por todos sitios entre el pueblo y, con eso, el respecto por la autoridad fue todavía más violentamente debilitado. Pintores prepararon caricaturas insolentes y degradantes del papa, del clero y de los monjes para ilustrar el texto de los hostiles panfletos. Trabada con todas las armas posibles –incluso las más reprensibles–, esa guerra contra los representantes de la Iglesia, como los supuestos causantes de todos los abusos eclesiales, preparó el camino para la recepción de la Reforma. No se mantuvo ya la distinción entre los abusos temporales y enmendables y las verdades cristianas sobrenaturales fundamentales; junto con los abusos, importantes instituciones eclesiásticas, que se descansaban sobre una fundación Divina fueron simultáneamente abolidas.

B. También se tomo ventaja de las divisiones existentes en muchos lugares entre las autoridades civiles y eclesiásticas. El desarrollo del Estado –en su forma moderna– entre los pueblos Cristianos de Occidente, dio cabida a muchas disputas entre el clero y el laicado, entre los obispos y las ciudades, entre los monasterios y los señores territoriales. Cuando los reformistas le quitaron al clero toda autoridad, especialmente toda influencia en asuntos públicos, permitieron a los príncipes y a las autoridades municipales finalizar esa larga contienda pendiente para su propia ventaja, atribuyéndose arbitrariamente todos los derechos en disputa, aboliendo la jerarquía cuyos derechos ellos usurparon, y estableciendo después por su propia autoridad una organización eclesial completamente nueva. El clero Reformado poseyó entonces, desde el comienzo, apenas aquellos derechos que las autoridades civiles estuviesen complacidas en asignarle. Consecuentemente, las Iglesias nacionales Reformadas fueron completamente subordinadas a la autoridad civil y los Reformistas, que habían encargado al poder civil la actual ejecución de sus principios, no tenían ahora medio alguno para librarse de esa servidumbre.

C. En el transcurso de los siglos un inmenso número de fundaciones habían sido hechas con fines religiosos, caritativos y educacionales, y habían sido provistas con ricos recursos materiales. Iglesias, monasterios, hospitales y escuelas tenían con frecuencia grandes rentas y extensivas posesiones, que suscitaban la envidia de los gobernadores seculares. La Reforma permitió a estos secularizar esa vasta riqueza eclesial, dado que los líderes de la Reforma constantemente vituperaron la centralización de tales riquezas en las manos del clero. Los príncipes y autoridades municipales fueron entonces invitadas a dividir la propiedad eclesiástica, y a emplearla para sus propios propósitos. Los principados eclesiásticos, que eran encargados a los inquilinos solamente como personas eclesiásticas para la administración y usufructo, fueron, a despecho de la ley en vigencia, por la exclusión de los inquilinos, transformados en principados seculares. De esa manera los Reformistas tuvieron éxito en privar a la Iglesia de la riqueza temporal provista para sus muchas necesidades y desviando la misma para su propio beneficio.

D. Las emociones humanas, a las cuales los Reformistas apelaron de las más diversas maneras, fueron otro medio de expansión de la Reforma. Las mismas ideas que estos innovadores defendían –libertad Cristiana, licencia de pensamiento, el derecho y capacidad de cada individuo de encontrar su propia fe en la Biblia y otros principios similares– eran muy seductores para muchos. La abolición de instituciones religiosas que actuaron como un freno a la pecadora naturaleza (confesión, penitencia, ayuno, abstinencia, promesas) atrajo a los lujuriosos y frívolos. La guerra contra las órdenes religiosas, contra la virginidad y el celibato, contra las prácticas de una vida Cristiana más elevada, conquistó para la Reforma a un gran número de aquellos que, sin una vocación real, habían asumido la vida religiosa por motivos puramente humanos y mundanos, y que deseaban verse libres de obligaciones con relación a Dios, que se habían vuelto costosas, y para ser libres para satisfacer sus apetitos sensuales. Podían hacerlo de la manera más fácil, una vez que la confiscación de la propiedad de las Iglesias y monasterios posibilitó proveer el avance material de aquellos que antes eran monjes y monjas y de los sacerdotes que apostataron. En los innumerables escritos y panfletos dirigidos al pueblo, los Reformistas hicieron de eso su frecuente empeño para excitar los instintos humanos más bajos. Contra el papa, la Curia Romana y los obispos, sacerdotes, monjes y monjas que habían permanecido fieles a sus convicciones Católicas, los más increíbles pasquines y escritos difamatorios eran diseminados. En lenguaje de suma vulgaridad, doctrinas Católicas e instituciones eran deformadas y ridiculizadas. Entre los más pobres, la mayoría analfabeta, y los elementos abandonados de la población, las pasiones e instintos más bajos fueron estimulados y presionados para el servicio de la Reforma.

E. Al principio, muchos obispos demostraron gran apatía con relación a los Reformistas, no dando ninguna importancia al nuevo movimiento; les fue dado así un tiempo más largo a las cabezas del movimiento para expandir sus doctrinas. Incluso más tarde, muchos obispos inclinados-mundanamente, aunque permaneciendo fieles a la Iglesia, eran muy laxos en el combate contra la herejía y en el empleo de medios adecuados para prevenir su posterior avance. Lo mismo debe decirse del clero parroquial, que era en gran parte ignorante e indiferente, y contemplaba inútilmente el abandono de las personas. Los Reformistas, por otro lado, demostraron un mayor celo por su causa. No dejando medio alguno sin utilizar, por palabra o la pluma, por la constante interacción con personas de mentalidad similar, por la elocuencia popular, en el empleo de la cual los líderes de la Reforma eran especialmente hábiles, a través de sermones y escritos populares que apelaban a las debilidades del carácter popular, a través de la incitación del fanatismo de las masas, en suma, a través de una inteligente y celosa utilización de toda oportunidad y apertura que se les presento, ellos probaron su ardor por la expansión de sus doctrinas. Mientras tanto, procedieron con gran astucia, aparentando adherirse estrictamente a las verdades esenciales de la Fe Católica, retuvieron al principio muchas de las ceremonias externas del culto Católico, y declararon su intención de abolir sólo las cosas respaldadas por invención humana, buscando así engañar al pueblo con relación a los verdaderos fines de su actividad. Hallaron de hecho muchos opositores piadosos y celosos entre lo mejor del clero regular y secular, pero la gran necesidad, especialmente al comienzo, era una resistencia universalmente organizada y conducida sistemáticamente contra esta falsa reforma.

F. Muchas nuevas instituciones introducidas por los Reformistas favorecieron a la muchedumbre –p. ej. la recepción del cáliz por todas las personas, el uso de la lengua vernácula en el servicio divino, los himnos religiosos populares usados durante los servicios, la lectura de la Biblia, la negación de las diferencias esenciales entre el clero y el laicado–. En esa categoría deben ser incluidas doctrinas que tenían gran atracción para muchos –por ejemplo, la justificación por la sola fe sin referencia a las buenas obras; el rechazo de la libertad de voluntad, que ofreció una excusa para lapsos morales; la certeza personal de la salvación en la fe (confianza subjetiva en los méritos de Cristo), el sacerdocio universal, que parecía dar a todos una parte directa en las funciones sacerdotales y en la administración eclesiástica.

G. Finalmente, uno de los principales medios empleados para promover la expansión de la Reforma fue el uso de la violencia por parte de los príncipes y de las autoridades municipales. Los príncipes que permanecían Católicos eran expulsados y reemplazados por adherentes de la nueva doctrina, y las personas eran compelidas a asistir a los nuevos servicios. Los fieles adheridos a la Iglesia eran perseguidos de diversas maneras y las autoridades civiles se encargaron de que la fe de los descendientes de aquellos que se habían opuesto fuertemente a la Reforma fuese gradualmente destruida. En muchos lugares las personas eran apartadas de la Iglesia con una violencia brutal; en cualquier lugar, para engañar a las personas, el artificio empleado era el de retener el rito Católico fuera de circulación por un largo tiempo, prescribiendo para el clero reformado las vestimentas eclesiásticas del culto Católico. La Historia de la Reforma muestra incontestablemente que el poder civil fue el principal factor de su expansión en todas las tierras y, que en última instancia, no fueron intereses religiosos sino dinásticos, políticos y sociales los que resultaron decisivos. Añádase a esto el hecho de que los príncipes y los magistrados municipales que se habían unido a los Reformistas tiranizaron groseramente las conciencias de sus súbditos y ciudadanos. Todos deben aceptar la religión prescrita por el regulador civil. El principio “Cuius regio, illius et religio” (Los súbditos deben someterse a la elección de religión del jefe del territorio) es un fruto de la Reforma y fue puesto en práctica por ella y por sus adherentes en cualquier lugar en donde poseyeron la fuerza necesaria.

Bibliografía

Leopoldo Cervantes-Ortiz 

J.A. Ortega y Medina y la Reforma protestante

Reforma protestante y modernidad:

aportación de J.A. Ortega

 

bibliog.lcervantesSu obra abarca  los conflictos socio-políticos entre España y los países anglosajones, además de la importancia de la Reforma Protestante en la construcción y consolidación de la modernidad

 

26 DE OCTUBRE DE 2013 

No ha habido desde entonces revolución de hombres que no haya marchado al compás de sus vibrantes tolones y tilines: los santos y cabezas redondas de Cromwell, los minutemen y patriotas de Norteamérica, los sansculottes de Francia, los llaneros y chinacos de Hispano América, y los liberales, los socialistas, comunistas y anarquistas de ayer y hoy, todos sin excepción, han desfilado y desfilan rumbo al horizonte impreciso de la libertad acompañados, como en la Obertura 1812, de un voltear de bronces indescriptible: frente al espíritu autoritario del catolicismo, el espíritu de libertad encarnado y defendido por el protestantismo sembraba la simiente de todas las revoluciones modernas . [1]  J.A. Ortega y Medina

A sólo cuatro años de distancia para las celebraciones de los 500 años del inicio de la Reforma religiosa luterana resulta especialmente llamativo que este año coincidieran dos fechas cuya relación nos proponemos explicar en esta serie de artículos: primero, que en 2013 se cumplieron 450 años de la publicación del Catecismo de Heidelberg, Enseñanza de la doctrina cristiana, uno de los monumentos doctrinales de la tradición reformada surgido, paradójicamente, en el país natal de Lutero, y en una ciudad donde éste presentó sus tesis reformistas; y segundo, los 100 años del nacimiento de uno de los estudiosos más perspicaces, pero poco conocidos, de la Reforma Protestante en su vertiente conocida como “magisterial” o “clásica”: Juan A. Ortega y Medina, malagueño de nacimiento, pero mexicano por adopción, quien falleciera en la capital azteca en julio de 1992, luego de una fecunda carrera como profesor de la UNAM, y en la que fue discípulo de Edmundo O’Gorman.

Durante todo el año, dentro y fuera de Alemania se han sucedido diversos eventos encaminados a destacar la importancia del catecismo, encargado por el príncipe elector Federico III, del Palatinado, a Zacarías Ursino y Gaspar Oleviano, profesores de teología de la Universidad de Heidelberg, a fines de 1562. [2]

Uno de los más completos sitios de internet al respecto es el promovido por el Seminario Teológico Reformado Canadiense, que bajo el título  “Un sumario sin edad del consuelo interminable” , abarca todos los aspectos imaginables relacionados con el documento: historia, origen, autoría, tópicos, sermones, etcétera. Por su parte, para conmemorar el Domingo de la Reforma, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) dio a conocer  Compartiendo la fe. Catecismo de Heidelberg, 1563-2013,  un cuadernillo de 40 páginas que incluye un estudio sobre su contexto histórico y teológico, además de otros materiales bíblicos y litúrgicos. [3] El estudio en cuestión destaca el énfasis del catecismo en el consuelo divino, a partir de la famosa respuesta a la primera pregunta (“¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?”):

Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, que me libró del poder del diablo, satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados, y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación. Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad . [4]

El 12 de agosto pasado, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM presentó el primer tomo de las obras de Ortega y Medina (Europa moderna), de un total anunciado de siete, en edición de María Cristina González Ortiz y Alicia Mayer, constituido por dos obras:  Reforma y modernidad,  tesis de Maestría en Historia defendida en 1952, pero inédita hasta 1999,  El conflicto anglo-español por el dominio oceánico. Siglos XVI y XVII  (UNAM, 1981), así como unas líneas autobiográficas, y un par de ensayos entre los que sobresale “Lutero y su contribución a la modernidad”

En el primero, este autor, profundo conocedor de la Reforma y la Contrarreforma, analiza incisivamente los entretelones de la Reforma luterana y calvinista, además de su trasfondo en España, Alemania e Inglaterra. Un vistazo al contenido bastará para que, en este primer acercamiento, los lectores/as aprecien la magnitud del trabajo de Ortega y Medina:

1. Los obligados antecedentes históricos

El desvío de la misión providencial

La idea imperial de Carlos V

2. Proyección y trascendencia histórica de la Reforma

El dogma de Lutero

El dogma de Calvino

La Reforma y el capitalismo

Reforma, revolución y modernidad

La Reforma y las ideas económicas tradicionales

Luego de detallar la situación en España y Alemania, y al exponer el tema luterano de la justificación por la fe, el autor se refiere al Catecismo de Heildeberg, pues cita la pregunta 60 del mismo:

Aunque mi conciencia no reprocha el haber pecado gravemente contra los mandamientos de Dios y me reconviene por no haber guardado ni tan siquiera uno solo, y me echa en cara continuamente mi inclinación al mal. Dios, sin ningún mérito de mi parte y por su pura gracia, me confiere y me imputa, sin embargo, la satisfacción cabal de Jesucristo, su justicia y santidad, como si yo no hubiera nunca pecado y como si no hubiese realizado el acto de desobediencia que me fue impuesto; a condición tan sólo de que aceptase dicho beneficio con un corazón creyente. [5]

Como muestra de la argumentación histórica, ideológica y cultural que desarrolla a lo largo de la obra, y en la que discute intensamente las diferencias entre catolicismo y protestantismo, sin simpatizar necesariamente con este último, presentamos esta cita, que nos servirá como base para acompañarlo minuciosamente en su periplo analítico:

El católico posee la libertad trascendental, pero es esclavo del mundo. […] Hay pues, un desequilibrio entre el ideal a que se aspira y las exigencias que la realidad impone. El calvinista, por contra, es esclavo de la trascendentalidad, pero vive en el mundo: y gracias a su vivir intramundano y activo puede manumitirse del yugo predestinatorio. […] De parecida manera bien pudiera el protestantismo haber hecho del hombre un siervo de la allendidad, pero un amo y señor de la aquendidad . [6]

Como se ve, su caracterización teológica y doctrinal no evade algunos aspectos que podrían calificarse de “metafísicos”, pues su revisión de los diversos aspectos religiosos de ambas tradiciones es apasionada y sugerente. Integrante del exilio español (llegó a México en 1941), Ortega y Medina forjó una obra que merece mucha mayor atención de la que ha recibido, a ambos lados del Atlántico, especialmente en lo que atañe a los conflictos socio-políticos entre España y los países anglosajones, además de la importancia de la Reforma Protestante en la construcción y consolidación de la modernidad, todo ello plasmado en obras como  Destino manifiesto. Sus razones históricas y su raíz teológica  (1972) y  La evangelización puritana en Norteamérica  (1976).

Él mismo se refirió a la aportación de los historiadores españoles que se quedaron en México en un texto memorable. [7]

[1] J.A. Ortega y Medina,  Reforma y modernidad.  Ed. de Alicia Mayer. México, Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM, 1999 (Historia general, 19), pp. 142-143.

[2] Cf. Georg Plasger, “La confesionalización reformada en Alemania y Alemania del sur”, lección 4 del Curso básico “Historia y teología reformada”, http://www.reformiert-online.net/t/span/bildung/grundkurs/gesch/lek4/print4.pdf .

[3] El cuadernillo se puede descargar en:  http://wcrc.ch/wp-content/uploads/2013/08/Reformation-Sunday-Brochure-2013-Spanish.pdf . El autor del estudio mencionado, es el profesor Lyle D. Bierma, del Seminario Calvino (Grand Rapids, Michigan), quien antes ha publicado:  The covenant theology of Caspar Olevianus  (1996; 2ª ed., 2005),  The doctrine of the sacraments in the Heidelberg Catechism  (1999),  An introduction to the Heidelberg Catechism .  Sources, history, and theology  (2005). Y, este mismo año:  The theology of the Heidelberg Catechism. A Reformation synthesis .

[4] Catecismo de Heildelberg. Enseñanza de la doctrina criastiana.  4ª ed. Rijskwijk (Países Bajos), Fundación Editorial de Literatura Reformada, 1993, p. 13, http://www.felire.com/descargas%20pdf/catecismo%20de%20heidelberg.pdf .  No se han incluido las citas bíblicas. Recientemente, ha aparecido el volumen  Símbolos doctrinales de la iglesia. Credos, confesiones y catecismos de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México  (Publicaciones El Faro, junio de 2013, 606 pp.), una mala copia del  Libro de Confesiones  de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (2004, comité a cargo de la traducción al español: M.I. de García, C. Arrastía, J. Garza, y J.L. Velazco M.,http://www.pcusa.org/media/uploads/curriculum/pdf/confessions-spanish.pdf), puesto que la mayor parte de las introducciones a los documentos fue tomada de sitios de internet, con lo que el trabajo del Ministerio de Educación deja mucho que desear, una vez más, puesto que, en el colmo del pésimo trabajo editorial (que deja pasar una errata como “Catesismo”, p. 585) y renuncia a hacer el trabajo que le ha sido encomendado, incluye como prólogo un texto de Óscar Hernández Juárez, anciano de iglesia y empleado de larga trayectoria de El Faro. Además, a diferencia del  Libro de Confesiones  y sin explicación alguna, se excluyó del volumen la  Declaración de Barmen  (1934), documento fundamental de las iglesias reformadas del siglo XX, y se incluyen tres páginas dedicadas a la  Institución de la Religión Cristiana,  de Juan Calvino, como muestra de otra falla teológica más.

[5] J.A. Ortega y Medina,  op. cit.,  pp. 90-91. El autor no consigna la edición del catecismo que consultó.

[6] J.A. Ortega y Medina,  op. cit.,  p. 160, nota 181.

[7] J.A. Ortega y Medina, “La aportación de los historiadores españoles trasterrados a la historiografía mexicana”, en  Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México,  UNAM, vol. 10, 1986, pp. 255-279, http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/fichas/f131.html .  Cf. M.C. González Ortiz,  Juan A. Ortega y Medina: entre Andrenios y Robinsones.  México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-UNAM, 2004.

©Protestante Digital 2013

Creative Commons

Conoce tu Biblia

 HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Josafat hijo de Asa, el rey maestro

 conoc.josafat

I REYES 22:41-50 Y II CRONICAS 17:1-19

Hemos visto que  Asa fue un buen rey, quien se dedicó a honrar a Dios con todo su corazón, y a buscar la paz con su vecino Israel. Asa tuvo un hijo quien a la muerte de él, subió al trono de Judá. Este hijo se llamó Josafat; Josafat es un bonito nombre porque quiere decir:Jehová es juez. Tal vez por la belleza del nombre es que hay cinco personas en la Biblia que llevan ese nombre. Fue contemporáneo de Acab, el rey malvado de la nación del norte, o sea Israel, y aun le acompañó a una guerra en contra de  los sirios.

Josafat tuvo en Judá un reinado de  veinticinco años, los cuales fueron muy fructíferos pues hizo cosas muy significativas, tales como:

asa, su padre1.- Anduvo en todo el camino de  Asa su padre. Sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Asa fue un hombre recto y espiritual, y de allí aprendió su hijo para ser un buen gobernante, ante los ojos de Dios y ante los ojos de su pueblo.

2.- Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que habían quedado en el reino de su padre. No importa lo que el mundo piense, o acuerdos que tome, Dios no soporta a los sodomitas, como tampoco soporta a los borrachos, idólatras y adúlteros. Pero todos tienen la posibilidad de arrepentirse y ser perdonados. No se explica cómo algunas iglesias que llevan el nombre de evangélicas han aceptado como miembros a los sodomitas u homosexuales, cuando Dios ha dicho que ellos no tienen parte con El.

3.- Rehusó tener un negocio con Ocozías rey de Israel, el hijo de Acab. Ya lo había intentado, pero las naves que habían construido se destruyeron y eso le dio una gran lección, para ya no intentar negocios con Ocozías, el rey del norte, ya que Israel del norte se había apartado de Jehová. Dios desaprobaba todo trato de Judá con Israel. II Cron. 20:35-37.

4.- Mandó a un grupo de maestros para que enseñaran en todo Judá la palabra de Dios. Esto ningún rey lo había hecho, pero Josafat sintió la imperiosa necesidad de que los habitantes de Judá conocieran lo que Dios había ordenado a su pueblo; así que escogió a personas que conocían la ley de Dios, a fin de que la pudieran enseñar al pueblo. Una vez que el pueblo conoce la ley, hay mucha esperanza de que compongan sus caminos.

5.- Quitó las imágenes de Asera. Asera era la diosa femenina de Fenicia, esposa de ídolo famoso llamado Baal, que dio muchos problemas a los hijos de Israel. Había un árbol que representaba a esta diosa, y también había estatuas de ella. Tanto Baal como Asera fueron problemas para los hijos de Israel, pues veían a estos ídolos como muy especiales, y algunos los adoraban y les hacían fiestas, ofendiendo así a Dios. II Cron. 17:6.

6.- Puso ejércitos en das las ciudades fortificadas de Judá, en todas aquellas ciudades que tenían muro. El pueblo de Judá estaba siendo bendecido por Dios, y sin duda que habría la tentación, para los vecinos o para los malvados, de venir a robar a la gente de Judá. Cuando uno tiene mucho siempre hay alguien que se lo quiere quitar. Así que el rey protegió las ciudades importantes de su reino. II Crónicas 17:2.

7.- Fue muy querido por todas las gentes de Judá y por los vecinos. Por supuesto que los buenos gobernantes no abundan, y cuando aparece uno en cualquier parte del mundo, los gobernados se sienten contentos, y dan muestras de alegría. II Crónicas 17:10-11.

8.- Tuvo un gran ejército para proteger a Judá de cualquier invasión. Después del ejercito que tenía en las ciudades de Judá, contaba con cinco generales de alta estima y valor, ellos fueron: Adnas, Johanán, Amasías, Eliada y Jozabad. Estos dirigían a 1.160,000 valientes.

9.- Después de la triste experiencia con el rey Acab, escuchó el mensaje que Dios le envió por medio de su siervo el profeta Jehú. Como vimos, Acab lo vistió con sus ropas reales para que fuera a Josafat a quien mataran, pero Dios le protegió, y le mandó un mensaje.

10.- Hacía giras desde Beerseba, que es la parte más al sur, hasta Efraín, a parte más al norte, y exhortaba al pueblo a servir a Jehová. Se preocupaba no sólo por el bienestar  físico del pueblo, sino también por su bienestar espiritual. Este rey verdaderamente  temía a Dios, y sabía que temer y honrar a Dios son los grandes secretos para una vida victoriosa.

11.- Puso jueces y les encomendó estrictamente que hicieran justicia. Sin duda que había escuchado las experiencias que el pueblo tuvo con los hijos de Samuel, y con muchos otros jueces que se dejaban sobornar, o que daban malos veredictos. El deseaba que  los jueces de su reino fueran personas justas y rectas.

12.-Provocó un gran avivamiento en todo el reino de Judá. Por supuesto que con tal administración, y celo por los caminos de Jehová, lo más natural fue un despertamiento espiritual, y con ello más bendiciones de todo tipo. Cristo dijo: El espíritu es el que da vida, y Josafat lo creía con todo su corazón.

13.- Fue atacado por un muy grande ejército, pero junto con la gente de su reino clamó a Dios, y Dios le contestó y destruyó a todos sus enemigos que venían contra él.

14.- Tuvo la precaución de entregar el reino a su hijo primogénito antes de morir, mientras que a sus demás hijos les dio regalos, y los envió lejos del nuevo rey llamado Joram, aunque la Biblia nos dice que el nuevo rey se portó muy mal  ante los ojos de Jehová. Pero Josafat cumplió con lo que se había propuesto, y esto fue el dar la gloria a Dios en todas las áreas de su reinado. Murió en paz, y es bien recordado por el pueblo.

CUESTIONARIO

1.- El rey Josafat fue hijo  del rey ____________, su nombre significa ____________. y hay en la Biblia por lo menos otros _________ personajes que llevan ese nombre.

2.-Algo significativo del rey Asa fue que barrió del reino a los ___________________ y el rey Josafat ________________________

3.- Mandó un equipo de maestros para _______________________________

4.- Rehusó hacer negocios con _______________ quien era el rey del norte. Lo había intentado, pero las naves ____________________________________

5.- Quitó las imágenes  de ______________ la diosa fenicia que junto con ________ habían dado muchos problemas ___________________________

6.- Puso ejércitos en todas las ciudades que   ___________________________

7.- Después de los ejércitos de las ciudades, tuvo un gran ejército  con ______ generales, y el ejército se componía por lo menos de __________________ hombres valientes.

8.- Hacía viajes desde _______________ hasta _______________ y exhortaba al pueblo a que _______________

9.- Por todo el territorio puso jueces, y les exhortó a que __________________

10.- Provocó un gran ______________________________ en todo el pueblo, lo que trajo ___________________________ porque el espíritu es el que da vida.

11.- Tuvo la precaución  de entregar el reino a su hijo  __________________aunque  este nuevo  rey no ____________________.

Educación cristiana

Educación abierta

ed a dis (1)

Una aportación para la Educación Cristiana es la presentación de las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos ahora con las lecciones 9 y 10. Forman parte de los conocimientos que todos los miembros recibidos en plena comunión en la Iglesia debemos saber. Que sirva también para recordarlo.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla, con gusto la atenderemos.

educ xna0009
educ xna0010

Himnología

Himnólogos Metodistas Mexicanos (4)

Epigmenio Velasco Urda

(1880 – 1940)

Compilación de José Carlo Maya.

himn.epig0001

La persona que ha influido más en formas tan variadas al desarrollo de la música en la Iglesia Metodista. Desde que era estudiante mostró extraordinarias habilidades musicales cantando o dirigiendo orfeones y coros. En el colegio de Puebla continuó la dirección del Orfeón Mozart, del que formó parte en sus inicios. No hubo convención a la que él asistiera en la que no organizara orfeones, coros u otras formas de cantos especiales.

Natural de la región tórrida de Cuicatlán, Oaxaca, donde nació en el año 1880, cursó en el Instituto Metodista Mexicano las carreras de Normal y Teología. Puebla fue de los pocos cargos pastorales que tuvo, ya que solamente sirvió además en la Iglesia de Gante. Contrajo matrimonio en 1910, con la señorita Josefina Guevara, hogar bendecido con siete hijos: Bertha, Gustavo, Nelson, Mireya, Urania, Alfonso y Juan Milton, amantes también todos ellos de la música

Estando él recién llegado a su pastorado en Puebla, se incendia el templo el l de abril de 1922. Bajo su liderazgo y con la valiosa ayuda del hermano J. P. Hauser y la congregación, levanta el templo que actualmente sirve desde marzo de 1924, año de su dedicación.

Pastor, escritor, periodista, educador, himnólogo, director de coros y orfeones, Fundador de Iglesias Infantiles, evangelista, representante de la Iglesia Metodista en diferentes reuniones nacionales e internacionales. Fallece en la Ciudad de México, en marzo de l940,estando pastoreando la iglesia de Gante.

Don Josué Álvarez Rosales escribió en el prólogo al libro “Epigmenio Velasco Urda, bosquejo histórico”, de J. Donato Rodríguez, Tomo I, publicado en 1996, las siguientes palabras:

himn.epigmenio velasco urda0001 - copia“Su recta y distinguida personalidad en su pulcro vestir, carácter y trato afable, franca sonrisa, excelente y sonora voz, conocimientos musicales, sus composiciones y traducciones de himnos del inglés al español, escritor prolífico para la prensa popular y religiosa como “El Abogado Cristiano” y “El Evangelista Mexicano”, todos estos dones y recursos hacían que su predicación cautivara y convenciera a su auditorio, ya fuese de niños, jóvenes estudiantes o profesionistas…

Tuve el honor y gusto de conocerlo cuando yo aún era niño de ocho años de edad; han pasado seis décadas y en el atardecer de mi vida aún recuerdo que al terminar un sermón lo rubricó cantando el himno cuya primera estrofa dice:

“Soy peregrino aquí, mi hogar lejano está.

En la mansión de luz, eterna paz y amor.

Embajador yo soy del Reino Celestial

En los negocios de mi Rey”.

Hemos tomado el capítulo IV del libro de don Horacio Westrup Puentes, “Paladines del Evangelio en México, seis biografías inspiradoras”, escrito en 1953, donde relata la vida de don Epigmenio Velasco, como Cantor Cristiano:

“Al igual que otros adalides del Evangelio en nuestra Patria, no pudo el inolvidable Epigmenio Velasco sustraerse a la cálida influencia de la inspiración mística. La musa sagrada le llamaba a él y sintió su magnetismo. Esta inspiración guió su pluma y le hizo producir con maestría, si no muchas, si magníficas joyas de literatura nuestra, de himnos evangélicos que son en sí todo un rico mensaje de salvación. Pulsó la lira ¡Y en qué forma! ¡Cuán admirablemente nos habla su producción poética y nos describe el inconmensurable amor de Dios, que tan hondo sintiera el poeta en su corazón!

“Sus himnos alcanzaron, con la rapidez del relámpago, con la celeridad con que se esparcen las Buenas Nuevas, la popularidad en todas las iglesias de México. Se cantaron enseguida, se siguen cantando y se cantarán por muchos años, en donde quiera que haya un evangélico de habla española. Es que su inspiración cristiana le hacía escribir en palabras muy fáciles, accesibles a la sencilla mentalidad del mexicano, pero provistas al mismo tiempo de un hondo y conmovedor sentimiento humano y de un marcado sabor espiritual.

Nos dice por ejemplo:

Ama el pastor sus ovejas

Con el amor paternal;

Ama el pastor su rebaño

Con un amor sin igual.

Ama el pastor a las otras

Que descarriadas están

Y conmovido las busca

Por dondequiera que van.

¡Bella manera de expresar, en sencillo romance octosílabo, que es tan frecuente encontrar en la música popular, el hondo Amor, la paternal abnegación del Buen Pastor!

Con frases de elocuente sencillez, al mismo tiempo que de mediana claridad, la música del poeta define lo que es Dios, en su Soberana inmensidad, al mísero mortal, y nos canta así:

Nuestra fortaleza

nuestra protección,

nuestro fiel socorro,

nuestro paladín,

nuestro gran refugio,

nuestra salvación,

es el Dios que adora

nuestro corazón.

himn.epigmenio velasco urda0003 - copiaEn otro himno tan querido por todos nosotros, tan frecuentemente cantado dondequiera, expresa admirablemente la urgencia de obreros a la mies y hace un apremiante llamamiento a los jóvenes para que sirvan al Señor y trabajen para Él, aprovechando precisamente que, “la vida es sueño, gozo, vigor, salud, y es la mañana hermosa de la juventud”. Hace enseguida una llamada a los adultos, les exhorta a laborar en la viña del Señor, “cuando la vida alcanza toda su esplendidez, cuando es el medio día de la madurez”, y sigue invitando a los ancianos, a los que se encuentran “en la misma tarde de la senectud”, para terminar con esta terrible admonición:

“Viene la noche cuando nadie puede obrar”

Desafortunadamente se conoce sólo una mínima parte de su producción poética. Casi toda se la llevó a la tumba, pues nunca tuvo el cuidado de escribir los himnos que componía y siempre los retenía en su memoria. Tradujo una magnífica colección de Salmos para cantos y donó su obra entera a la Iglesia Presbiteriana Reformada. Dejó, además, una buena colección de orfeones para voces juveniles. Esta colección no ha sido publicada, sin que se sepa el motivo; pero fue puesta por varios grupos corales a los que él dirigió. Formo parte de la Comisión que se encargó de compilar la colección de himnos conocida por el “Nuevo Himnario Evangélico” y el “Himnario Infantil”. Además, aparte de la música religiosa, escribió varios coros escolares y letras de himnos patrióticos que adaptó a trozos conocidos de óperas tales como El Trovador, Cavallería Rusticana, Aída, etc, etc.

Sabía don Epigmenio Velasco sacar todo el partido posible de los múltiple dones con que le dotó el Señor y hacerlos brillar; pero no para su gloria personal, sino para ponerlos con todo su juvenil entusiasmo, a las órdenes de Él, y cantaba con bella e impresionante voz de barítono sus himnos, que tan hondamente se clavaban, como dardos de fuego, en el corazón de los inconversos, que llegaban a escucharle alguna vez. Su voz, potente y sonora, de las voces que no se olvidan, portaba un mensaje de salvación para todos.

En igual forma, sus conocimientos musicales, que tan extensos eran y tan bien encauzados hacia el Culto del Redentor, le hicieron más de una vez objeto de elogiosos comentarios que el hombre, con su habitual modestia, declinaba y juzgaba siempre inmerecidos. Es este lado de su personalidad, uno de tantos de que estaba dotado, una faceta cautivadora que merecía ser estudiada a fondo. ¡Cómo le recuerdan los fieles de la iglesia de Gante, dirigiendo con viriles y enérgicos ademanes su coro, que le seguía con los ojos, con el corazón y con la garganta!

En 1910 organizó su primer Coro Interdenominacional con más de cien voces, en ocasión de la Convención Nacional de Escuelas Dominicales, en la Ciudad de México. En 1915 fue llamado por la Secretaría de Educación Pública, para que dirigiese el Coro de la Escuela Nacional Preparatoria. Este fue un triunfo que como pedagogo y como músico se anotó el señor Velasco. En 1921, las iglesias evangélicas de la Ciudad organizaron una fiesta patriótica para conmemorar dignamente el aniversario de la Independencia. La fiesta, que tuvo lugar el 16 de Septiembre, en el Teatro Esperanza Iris, tuvo como uno de los números más gustados, la presentación de un Coro de 150 voces, dirigido por don Epigmenio y acompañado por la Banda de Policía que dirigiera el maestro Velino M. Preza.

Fue don Epigmenio Velasco el primero en la América Latina en traducir al español el Oratorio “El Mesías”, y en Septiembre de 1932, los Coros de Puebla y Gante, unidos, dirigidos por él y acompañados por una magnífica orquesta, presentaron casi la totalidad de esta magnífica obra. Tal suceso tuvo lugar en el templo de Gante, cuyo lleno fue tan grande que muchas personas, al ver abarrotado no solamente el recinto, sino los pasillos, se quedaron sin oír el concierto.

En 1930 y estando  radicado en la Ciudad de Puebla, como maestro de música de las tres escuelas evangélicas de aquella ciudad, organizó un gran orfeón que presentó en el Teatro Variedades de la Angelópolis, en ocasión de un concurso de grupos corales en el que obtuvo el primer lugar para su grupo, medalla de oro y diploma.

Entre sus himnos predilectos figura uno, el 298 del Nuevo Himnario Evangélico, “Son tus designios, Padre”, que escribió como un póstumo homenaje al Rev. Tomás García, que murió como mártir del Evangelio en la Ciudad de Guanajuato. Este himno sirvió también para el servicio fúnebre que se llevara a cabo en ocasión de la muerte de su ilustre autor, y dice así:

  1. Son tus designios, Padre, inescrutables,

Nunca la mente pudo comprenderlos,

Pues la existencia que sin fin parece

Es pasajera.

  1. ¿Dónde el hermano está que ayer podía

Lleno de vida levantar la frente?

Quieto reposa el sueño de la muerte:

Así es la vida.

  1. Tuyos los cielos son, y tuyo el mundo,

Tuya la misma vida que alentamos

Y puedes tú, por tanto, recogerla

Cuando lo quieres.

  1. Enséñanos, Señor, bajo tu sombra

A descansar confiados, y permite

Que estemos siempre listos al llamado

Que tú nos hagas.

  1. Porque son tus designios ignorados,

Nunca la mente pudo comprenderlos,

Pues la existencia que sin fin parece,

Es pasajera.

Fundador del Coro de la Iglesia “La Santísima Trinidad”

(Notas tomadas de un artículo que escribieron, en 1987, Bertha, Gustavo y Juan Milton Velasco Guevara, sus hijos).

Tomo II, de un libro biográfico publicado por un miembro de su familia

Tomo II, de un libro biográfico publicado por un miembro de su familia

Cuando el Rev. Epigmenio Velasco sintió su llamamiento y escuchó la invitación para servir a través del ministerio metodista, aceptó consagrar talento, tiempo y esfuerzo para prepararse. Dedico gustoso los años necesarios al estudio, buscando conocimientos adecuados. Capitalizó devotamente la influencia de su familia, de sus maestros, de sus condiscípulos, lo que concurrió a forjar su carácter, sencillo de cristiano sincero. Y aprovechando las oportunidades y experiencias que tuvo a su alcance organizó sus recursos para ponerlos al servicio de Dios en beneficio de alumnos y congregantes.

La designación episcopal para entrar al ministerio activo en el año 1907 le dio forma y necesidad de organizar un coro para su congregación… fue este año, propiamente el inicio de actividades del coro ganteano, y el año 1940 cuando fue bautizado con el nombre del pastor fallecido en ese año.

En 1987 el Coro “Epigmenio Velasco” celebró (tomando como base de su fundación el año 1912) sus 75 años de vida y 47 desde que fue bautizado con el nombre. Al recordarlo, desconocían la evidencia de que su edad es mayor… Por lo tanto, quiera Dios que la celebración convocada por los miembros actuales del Coro “Epigmenio Velasco”, además de aumentar realidad a la expresión bíblica de Apocalipsis 14:15, que dice: “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor, Sí, dice el Espíritu, descansan de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”. Y que el recuerdo nos haga invertir mayor fidelidad y trabajo consagrado, para honra y gloria de nuestro Salvador”.

{Esta aseveración ya había sido publicada en la revista “El Heraldo Mexicano” (Año XIV, 15 de marzo de 1961) en un artículo intitulado “Epigmenio Velasco Urda, un insigne pastor y musicólogo”, en el que afirma que en 1907, al inicio del trabajo pastoral en Gante, el Pastor Velasco “desde el primer momento organizó un grupo coral mixto que contribuyera a la adoración y la evangelización… Más tarde organizó un Orfeón de Varones que llevaba el nombre de “Ludwig Van Beethoven”, que cooperaba en los cultos y las reuniones cuando no podía estar el coro mixto”].

Miembro de Comités editores de himnarios

Sociedad Americana de Tratados, Nueva York, que publicó, en 1914, el Nuevo Himnario Evangélico, para el uso de las iglesias evangélicas de habla española en todo el mundo, y en donde también participaron John W. Butler, William Wallace, J. P. Hauser, Vicente Mendoza y destacados miembros de otras iglesias evangélicas.

Comisión interdenominacional

que elaboró el Himnario Evangélico, en 1914

Comisión interdenominacional del Himnario Evangélico en 1938 [001]

De pie (izq a der):
Rev. Vicente Mendoza, Rev. Teófilo Barocio, Rev. Epigmenio Velasco, Miss Rena Cathcart, Rev. Arcadio Morales, Miss Harriett L. Ayres, Prof. Roberto  C. Brown, Rev. Julián Castro.- Sentados (izq a der):
Dr. Guillermo Wallace, Sra. G. C. de Hauser, Rev.  John W. Butler, Prof. Lisandro R. Camara.
(foto Archivo Velasco-Guevara)

Comité Nacional de Cooperación en México, Himnario que publicó en 1922, Casa Unida de Publicaciones (D. F.), para el uso de las Escuelas Dominicales y Sociedades Cristianas de Niños, con la participación de H. L. Ross, Susana J. de Arévalo, Severa Euresti, Alfredo C. Wright y Samuel de los Santos.

Comisión organizadora de la celebración del Segundo Centenario de la Conversión de Juan Wesley, de la Iglesia Metodista de México, que publicó “Himnos Wesleyanos”, en Abril de 1938, junto con la Srita. María Pearson.

Himno “Me guía El”, traducido por Epigmenio Velasco: 

Video tomado en el templo El Buen Pastor, de la Ciudad de Puebla, Pastor Cruz Hernández Vargas,  el 24 de noviembre de 2013, de un clic: http://youtu.be/b3o4VH5moMc

Sus himnos, en orden alfabético:

A LA GUERRA

AL TEMPLO HOY VENID

ALBO LIRIO

AMA EL PASTOR SUS OVEJAS

ANTE TI VENIMOS

BARACA

BENDICE A LOS NIÑOS

CANTA, OH BUEN CRISTIANO

CON MI CARGA DE PECADO

CRISTO NUESTRO JEFE

CUMPLEAÑOS

DIOS TE BENDIGA

DOXOLOGIA

EL ARROYUELO

EL BUEN PASTOR

EL CRISTO NUESTRO

EL DIA DEL SEÑOR

ESTRELLAS DEL AZUL

FIA SIEMPRE EN EL SEÑOR

GETSEMANI

HIMNO A LA MADRE

LA HISTORIA SIN PAR

LLAMAMIENTO A LA TEMPERANCIA

LUCHAD, LUCHAD POR CRISTO

ME GUIA EL

MIL VECES MEJOR

NO HABRE DE GLORIARME

NUESTRA FORTALEZA

OH SALVADOR AMPARAME

OH VEN ESPIRITU DE AMOR

PRONTO LA NOCHE VIENE

SEÑOR JESUS ETERNO REY

SEÑOR JESUS, TU SANGRE

SOCIEDAD MISIONERA MEXICANA

SON TUS DESIGNIOS PADRE

SUENEN HOY LAS CAMPANAS

TU REINO AMO ¡OH! DIOS

UN RAUDAL DE BENDICIONES

VEN A FIRMAR EL VOTO

YO SOY FELIZ EN EL

YO TENGO QUE GUARDAR

Total 41 himnos, publicados en himnarios metodistas y evangélicos, así como en el periódico El Evangelista Mexicano (25 composiciones, 10 traducciones, 2 adaptaciones y a 4 de ellos, la música).

Intolerancia religiosa

 Contenido de esta sección:

–       Ataque en Argentina a evangélicos, judíos y católicos

–       En España, mejor negro que protestante… o aténgase a las consecuencias

–       Ejecución pública de norcoreanos por tener biblias

–       Abogado cristiano huye de Sudán por amenazas

–       Nigeria: país donde más cristianos han muerto por su fe este año

–       Ministra británica advierte del peligro de extinción de minorías cristianas en Oriente Próximo

 

Si usted cree que esto es todo… se equivoca. La Redacción.

 

Crece intolerancia religiosa

Ataque en Argentina a evangélicos, judíos y católicos

 int.rel.argent

En Buenos Aires impiden a gritos realizar un acto conmemorativo de la Noche de los Cristales Rotos(*) por las víctimas del Holocausto, en que participaban judíos, protestantes y católicos.

14 DE NOVIEMBRE DE 2013, BUENOS AIRES

“Ladran, Sancho; señal que cabalgamos”, dicen por lo bajo algunos cristianos, católicos y evangélicos, no obstante el dolor que les produce el brote de intolerancia religiosa registrado en el último mes y medio. Y es que se repiten en los últimos tiempos diversos hechos de violencia hacia las iglesias.

Además del difundido vandalismo de cinco estudiantes en la iglesia San Ignacio de Loyola, grupos de desconocidos profanaron la catedral de Mar del Plata y otra iglesia católica en Córdoba, además de recientes ataques con destrucción de parte de dos templos emblemáticos de la Iglesia Metodista Argentina, uno en Rosario y otro en esta capital.

El último hecho ocurrido fue este pasado 12 de noviembre, cuando un pequeño grupo de jóvenes ultraconservadores católicos hicieron todo lo posible por impedir a gritos la realización en la Catedral Metropolitana de un acto conmemorativo de la Noche de los Cristales Rotos y en recuerdo de las víctimas del Holocausto en el que participaban judíos, protestantes y católicos. Como declararon, era una forma de repudiar lo que consideraban una “profanación” de un templo católico al admitir a protestantes y judíos en un acto conjunto.

REACCIONES DE PREOCUPACIÓN

Ayer se difundieron rechazos a estos hechos de numerosas instituciones, como ACIERA, la DAIA, la Iglesia Adventista Argentina, el movimiento de la Acción Católica y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH).

“Lo ocurrido en la Catedral es algo interno católico; lo extraño son los ataques con incendios y robos (a templos metodistas)”, dijo una mujer evangélica al expresar al desconcierto generalizado sobre el origen de los recientes ataques a templos evangélicos.

Precisamente el sábado pasado se registraron serios destrozos en la primera iglesia protestante de América latina, instalada en la Argentina en 1836, ubicada en avenida Corrientes al 700. “Fue el quinto atentado a nivel nacional contra un templo metodista en los últimos 40 años”, dijo el pastor de la Iglesia Metodista Central, Leonardo Felix. El anterior ataque fue a fines de septiembre, cuando desconocidos incendiaron un templo en Rosario. Los anteriores atentados se remontan a los años 70 y 80.

“Nos duele y rechazamos esta actitud de intolerancia que afecta a la convivencia democrática en nuestro país, que ha conmocionado no sólo al pueblo metodista, sino a todos aquellos que procuran vivir en un clima de respeto ciudadano”, dijo por su parte el obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el pastor Frank de Nully Brown.

“Evidentemente hay un sentimiento antirreligioso que está mostrando varias vertientes”, dijo el padre Fernando Gianetti, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Para Gianetti, “hay un prejuicio antirreligioso” que se ve en los ataques a los templos, y “una actitud ideológica” en lo sucedido en la Catedral. “En distintas partes del mundo se está dando esto. En Alemania pusieron preso a un matrimonio que se opuso al matrimonio homosexual; en Gran Bretaña echaron a una enfermera de un hospital porque organizó una cadena de oración por una enferma que se lo había pedido.”

Coincidentes son las afirmaciones del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, que opina que los últimos acontecimientos de violencia “están mostrando una intolerancia y fanatismo que no son aceptables a nivel ciudadano, y mucho menos a nivel cristiano”.

El jesuita, que fue profesor de Bergoglio, dijo que “algunas de esas expresiones de violencia demuestran un sentimiento antirreligioso y lo sucedido en la Catedral de Buenos Aires se trata de un grupo de derecha que no quiere la relación con el judaísmo. Lo común es la intolerancia y preferir el conflicto a la reconciliación y a la unidad”.

Fuentes: La NaciónEditado por: Protestante Digital 2013

(*) La Noche de los Cristales Rotos

int rel.noche de los crist.04Durante la noche del 28 de octubre de 1938, aproximadamente unos 20.000 judíos de origen polaco residentes en Alemania, fueron sacados de sus casas a la fuerza y deportados a Polonia. Una vez en la frontera, el gobierno polaco les denegó la entrada. Durante días, los deportados quedan varados en tierra de nadie en unas condiciones precarias, hasta que al fin el gobierno alemán convence a Polonia de que los deje entrar.

Herschel Grynszpan, un judío alemán que había huido a Francia, recibió una carta de su familia, que se encontraba entre los deportados, en la que le explicaban la terrible situación que estaban viviendo. Grynszpan pidió ayuda a Ernst von Rath, secretario de la Embajada alemana en París, pero éste se la negó en reiteradas ocasiones. Entonces Grynszpan, el día 7 de noviembre, disparó contra el funcionario, el cual murió dos días después a causa de las heridas producidas por los disparos.

El asesinato de Von Rath fue la excusa perfecta para organizar un ataque contra ciudadanos judíos en toda Alemania y en Austria. Se organizó de forma que pareciese algo espontáneo, aunque en realidad fue organizado y alentado por Joseph Goebbels y otros nazis, con el beneplácito de Hitler.

La noche del 9 de noviembre de 1938, se produjo un estallido de violencia contra la población judía en todo el Reich. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Estos pogromos fueron conocidos como Kristallnacht “la Noche de los Cristales Rotos”, por la cantidad de escaparates de comercios judíos destrozados.

 

Cesar Vidal Manzanares

En España, mejor negro que protestante… o aténgase a las consecuencias

 

int rel.En la España de inicios del siglo XXI, el protestante puede ser tolerado sólo si acepta el papel sumiso –y agradecido– de “hermano separado”.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2013

El otro día Pedro Tarquis tuvo la gentileza de  entrevistarme con ocasión de la próxima publicación de mí libro  No vine para quedarme: Memorias de un disidente. En el curso de la conversación apareció un tema que me parece oportuno señalar con más detenimiento desde este lugar. Por esta semana, voy a dejar la economía del Reino reposar y me voy a centrar en la cuestión.

Cuenta Malcolm X en sus  Memorias  que cuando estaba a punto de concluir la escuela primaria el profesor le preguntó qué deseaba ser. El pequeño Malcolm le respondió que deseaba estudiar una carrera universitaria, pero, en seguida, el maestro le dijo que se olvidara del tema. Dado que parecía tener muy buenas manos, lo mejor que podía hacer era ser carpintero. No era mal hombre aquel docente, según Malcolm, pero la simple idea de que un negro, por muy rojizo que pudiera tener el pelo, alcanzara un título y llegara a la altura de un blanco le resultaba imposible de asumir. Al negro se le podía apreciar e incluso respetar, pero nunca, bajo ningún concepto, podía pasar de una cierta situación. Así de sencillo.

En mi libro  No vine para quedarme: Memorias de un disidente, publicado el pasado 7 de noviembre, creo haber señalado varios ejemplos de cómo, con todos los matices que se desee, no es muy diferente la situación de los protestantes en España. Puede que le aprecien, le respeten e incluso le den palmaditas en la espalda, pero, chico (o chica), bajo ningún concepto se le ocurra cruzar la raya que un protestante nunca debe pasar o aténgase a las consecuencias.

Un protestante puede ser funcionario, pero no llegará jamás a director general. Un protestante puede ser juez, pero no será designado nunca como miembro del Consejo general del poder judicial o del tribunal constitucional. Un protestante puede conseguir su inclusión en las listas de algunas elecciones, pero jamás será alcalde – hubo un solo caso durante la Transición y antes de que las maquinarias de los partidos funcionaran – ni, por supuesto, ministro. Un protestante puede ser profesor universitario – cada vez más difícil – pero no llegará jamás a jefe de departamento. Un protestante puede escribir en un periódico, pero nunca será nombrado director. Un protestante puede ser un magnífico profesional, pero jamás se permitirá que entre en la Academia correspondiente de su disciplina.

Podría multiplicar todos estos ejemplos, y señalar que, incluso en los puestos tolerados a regañadientes, ya puede irse haciendo a la idea de que tendrá que atenerse a las consecuencias. Con frecuencia he escuchado las quejas de los que decían que algunos de los protestantes que han logrado alcanzar ciertos puestos no se identifican públicamente como tales. No ha sido ésa nunca mi conducta ni la comparto lo más mínimo, pero no seré yo quien arroje contra ellos la primera piedra. Saben los riesgos que corren, tienen que mantener una familia y son conscientes de que tendrían que atenerse a las consecuencias.

Las razones para semejante situación son diversas, pero, como no podía ser menos, hunden sus raíces en una Historia de intolerancia y castas privilegiadas creada y modelada durante siglos por la iglesia católica y mantenida durante el Régimen de la Transición. Creada y modelada no de manera sutil o persuasiva. Para imponerse, la citada institución no dudó jamás en recurrir a la hoguera o a la horca, a la confiscación de bienes o a la destrucción de reputaciones, todo ello además en la convicción de que, al realizar la obra de Dios, cualquier medio quedaba legitimado por vil que fuera.

A día de hoy, los protestantes en España pueden llegar hasta ciertos lugares que les han sido vedados durante siglos, pero, bajo ningún concepto, más allá. De hecho, basta contemplar el panorama académico, político o mediático para percatarse de que minorías más reciente y mucho más diminutas han conseguido incrustarse donde la presencia de un solo protestante constituiría un escándalo aunque sus méritos fueran, objetivamente hablando, mucho mayores.

Si un protestante pasa la raya chocará con la oposición de una izquierda sectaria que no está dispuesta a dejar respirar a alguien que defiende la vida o la familia; pero es más que posible que encuentre una oposición no menos encarnizada procedente de no pocos católicos. Yo mismo he sido testigo de la manera, verdaderamente fanática e irritada, con que esos católicos observan el éxito, por limitado que sea, de un protestante. Bien pensado quizá tenga cierta lógica. ¿Acaso no nos parece bastante para conformarnos el que no nos detengan, no nos torturen y no nos quemen como ha sucedido en España durante siglos? ¿Encima queremos más? ¿Es que no sabemos quedarnos en nuestro sitio?

¿Cree alguien que exagero? Obsérvese la manera en que ciertos foros católicos se utiliza la palabra “protestante” y sustitúyase en esos mismos comentarios ese término por el de “judío”. Nos encontraremos entonces con textos que habría suscrito entusiasmado el mismísimo Goebbels. Ha pretendido ser igual… pues que se atenga a las consecuencias.

No cabe engañarse. En la España de inicios del siglo XXI, el protestante puede ser tolerado si acepta el papel sumiso – y agradecido – de “hermano separado”, pero si, en algún momento, tiene la ocurrencia, por ejemplo, de señalar lo que señalaron Alfonso de Valdés y Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno, Cervantes y Mateo Alemán, Arturo Barea y más recientemente Arturo Pérez-Reverte, es decir, la pésima manera en que la iglesia católica ha influido en nuestra Historia patria, las fuerzas del infierno se desatarán sobre él. Todo eso sin entrar incluso en cuestiones teológicas. Deberá callar sobre la manera en que la iglesia católica creó los nacionalismos que amenazan con acabar con el orden constitucional, sobre cómo ha defendido desde su creación a la banda terrorista ETA o sobre cómo disfruta de privilegios escandalosos en una nación democrática que se precie de serlo. No recibirá más compasión si señala la desvergüenza ética de la izquierda o la verdadera naturaleza de los nacionalismos. A otros se les podría consentir con muchos límites – no son los españoles, educados durante siglos en el catolicismo, un pueblo dispuesto a escuchar a los demás –pero no será el caso de un protestante. Si osa romper el silencio que se atenga a las consecuencias.

Como aquel negro del  Deep South  en los años cincuenta del siglo pasado, del que se esperaba que fuera carpintero si tenía buenas manos, pero no que fuera más allá, el protestante que llegue a ciertos lugares en España se enterará del coste. Podría citar docenas de ejemplos a cual más siniestro. Yo mismo he sido testigo de lo que significa entrevistar a un evangélico en algún medio de comunicación por razones que son no confesionales sino de interés general. Cuando eso sucede, las miradas rezumantes de resquemor, los comentarios negativos, los bisbiseos indignados, las preguntas punto menos que coléricas se suman en agrio y repugnante remolino porque cualquiera debería saber que los negros sólo pueden aspirar a ser carpinteros y que los evangélicos –salvo algún representante oficial que es la viva imagen de los animales, perdón, protestantes, domesticados- no pueden aparecer en un medio. No sucede sólo en medios católicos o de la derecha. También en los estatales, en los de la izquierda y en aquellos donde puede dirigir un programa de éxito e incluso formar parte del consejo de administración. ¡Habrase visto atrevimiento! Atrévete a pasar la raya y los emails, los sms y las cartas lloverán como un diluvio de sucia y enconada intolerancia sobre la dirección que, como mínimo, se sentirá inquieta. Has puesto el pie donde no deberías y, por lo tanto, atente a las consecuencias.

Se me dirá que ciertos individuos son incómodos – es cierto, lo son – pero que no sucede con las entidades. Incluso algunos defenderán la tesis de que mejor nos iría si algún protestante se callara de una vez por todas. ¡Ja! Yo he sido testigo en multitud de ocasiones de la bochornosa discriminación, cuando no abierto desprecio, a que sometían las más variadas instituciones a las entidades protestantes. Son muchos, muchísimos los que pueden decir cómo, aunque fueran con el respaldo de la FEREDE o del consejo regional de turno, no han conseguido ser recibidos por las autoridades, atendidos mínimamente o considerados dentro de los límites de la cortesía debida a cualquier ciudadano. Una ciudad española puede paralizarse para las celebraciones del día del orgullo gay o para una visita papal, pero lograr un permiso para que un predicador reconocido internacionalmente pueda dictar una conferencia se convierte casi en misión imposible, misión que sólo llega a buen término cuando el político de turno teme que quizá algún protestante con peso en los medios de comunicación lo pueda utilizar en su contra. Por supuesto, incluso si se consigue esa autorización oficial, ningún medio querrá dedicar un segundo o una línea a lo que ha sucedido.

Por lo que se refiere a las concesiones, obligadas en España para televisión o radio, pierdan toda esperanza los protestantes de contar con una sola aunque también en la más que legítima aspiración aparezcan la FEREDE o los consejos evangélicos. Si hoy en día hay una televisión evangélica – ¡una! – en toda España es sólo porque, de manera providencial, un holding de medios se vio obligado a venderla, un evangélico estaba en el consejo de administración y éste se veía forzado a contar con liquidez. Esa misma cadena, a pesar de su relevancia internacional, a pesar de la intervención de una importante embajada extranjera, nunca consiguió alcanzar esa meta con anterioridad. No es casual. Es que no se trata sólo de individuos, pues, sino de una discriminación injusta, indigna e inmoral que afecta también a las entidades y que, salvo excepciones muy dignas, no ha desaparecido en todos estos años. Dígase algo al respecto y aténgase el que ha abierto la boca a las consecuencias.

Con semejante panorama que yo mismo he contemplado, vez, tras vez, tras vez, tras vez, cabe preguntarse por qué los protestantes españoles no han reaccionado durante décadas ante lo que constituye una injusticia sistemática. Hay varias razones. La primera es que muchos no llegan a una situación tan relevante socialmente como para percatarse de esta innegable realidad. Si sus compañeros del banco, del instituto o del hospital no lo miran bien, el protestante medio lo atribuye a cualquier cosa menos a la intolerancia generalizada. Demasiado que sea profesor, jefe de planta o redactor después de lo que ha sido la Historia del protestantismo en España. En cuanto a los medios o la administración, simplemente piensan que así es España. Efectivamente, así es.

La segunda razones que, la verdad sea dicha, a pesar de todo, en términos comparativos, hemos avanzado mucho en las tres últimas décadas. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, quemaban a los protestantes. Todavía en el siglo XIX, el último ajusticiado por la Inquisición fue Cayetano Ripoll, un protestante y, por supuesto, la iglesia católica –cuyos papas se declaraban vez tras vez enemigos de libertades elementales como la de expresión o la religiosa– no dejó de presionar sobre los gobiernos para que no pudiera haber un átomo de tolerancia para cualquier disidente religioso. Obispos, sacerdotes y fieles, siempre con el respaldo de la Santa Sede, aplastaron la labor de los liberales de Cádiz; hicieron la vida imposible a los revolucionarios de 1868; levantaron partidas carlistas con las que ensangrentar la piel de toro en pro de una visión teocrática; lograron que el sistema canovista sólo permitiera la libertad de culto dentro de las casas, pero jamás fuera de ellas, una verdadera vergüenza en la Europa de la época; machacaron a todos los dirigentes liberales que pretendieron hasta avanzado el siglo XX que los protestantes españoles pudieran, al menos, respirar y, por supuesto, decidieron que la república era una amenaza antes de que, efectivamente, acabara siendo un caos que terminó en un enfrentamiento fratricida. En 1953, esa misma iglesia, gran vencedora de la guerra civil, se convirtió jurídicamente en un estado dentro del estado que disponía hasta lo que tenía que hacer el dictador… por supuesto, hasta que el dictador ya no le fue útil y comenzó a proporcionar abrigo en las parroquias a gente que iba de los terroristas de ETA a los sindicalistas de CCOO o a los Kumbayás de los que procede el actual nacionalismo catalán. Durante la Transición, supieron – la experiencia era de siglos – presionar a gobiernos asustados para que se pergeñaran unos acuerdos con el estado que determinaron el articulado constitucional antes de su discusión en congreso y que son, en no escasa medida, inconstitucionales. Que nos dejaran respirar un poco – no sorprende – a algunos de nosotros simplemente les pareció el cielo en la tierra. No se les puede reprochar, pero tampoco se puede caer en la equivocación de asumir ese mismo punto de vista.

Finalmente– llevo diciéndolo décadas – el que el protestantismo español aceptara la firma de un acuerdo articulado en torno a la FEREDE constituyó un error terrible de dimensiones descomunales. No niego la buena de fe de algunos –de otros sé que nunca la tuvieron– al optar por ese camino, pero ese paso consagró la existencia de una confesionalidad encubierta de un Estado que permite exenciones fiscales de la iglesia católica por encima del 1 por ciento del producto interior bruto; que tolera desde ZP que un 0,7 por ciento de la declaración del IRPF vaya a la iglesia católica marcando la casilla y que, incluso si se señala la otra casilla, una buena parte del dinero del contribuyente acabe también en entidades católicas porque se las considera de “interés social”. Añádase a todo esto que –gobierne la derecha o gobierne la izquierda– el estado ha dado siempre dinero del contribuyente por millones a entidades relacionadas con la iglesia católica y que, desde 1996, soporta una Ley Hipotecaria que autoriza que cualquier obispo pueda certificar que un bien inmueble es de la iglesia católica y no matricularlo a su nombre. Así, por ejemplo, en 2006, la mezquita de Córdoba, patrimonio nacional que pagamos entre todos, fue inscrita a nombre de la diócesis de Córdoba. Una más, por otra parte, entre varios millares de propiedades que desde 2003 la iglesia católica ha matriculado a su nombre de manera más que discutible y ciertamente inconstitucional. Dígase algo al respecto y te dirán que también las otras confesiones tienen pactos con el estado – su contenido, obviamente, es lo de menos – dígase algo siendo protestante y aténgase a las consecuencias.

Para ser honrados, soy el primero en reconocer que esta situación no sólo la sufren los protestantes sino también ese otro enemigo histórico que durante siglos ha perseguido la iglesia católica con verdadera saña. Me refiero, como habrá podido adivinar el amable lector, a los judíos. Los que yo conozco en España tienen más que asumido que cuanto menos se les vea, mejor. No creen una sola palabra de la supuesta tolerancia católica y saben que, lamentablemente, la izquierda española abriga en su seno enormes zonas de antisemitismo. Por su propio pie, procuran dar un perfil bajo, se dediquen a lo que se dediquen. Como alguno me ha llegado a decir: “en Argentina, yo iba con kippah por la calle. En España, no se me ocurriría ni loco”. No pude rebatirle. Si un judío –como un protestante– llega a ser muy visto en la realidad española actual que se atenga a las consecuencias.

Por supuesto, me consta que hay excepciones. Conozco católicos que sienten vergüenza ante estas situaciones y que no terminan de comprender cómo puede estar en su misma iglesia gente que, desde sus páginas webs, organizan el boicot contra los libros de los que no comulgan como ellos o no pierden ocasión de agredir a todos los que se atreven a señalar alguno de los muchísimos e injustos privilegios de que disfruta la iglesia católica en España.

También están los que aprecian a un judío o a un protestante de corazón y deploran sinceramente la manera en que su iglesia se ha comportado históricamente con ambos. Incluso no faltan los católicos que han llegado a defender a protestantes a los que desean eliminar de la vida pública simplemente porque les parece que esa conducta sería inmoral e injusta y porque creen que hay que considerar a las personas no por la confesión a la que pertenecen sino por su valía como ser humano.

A todos ellos les estoy agradecido porque sé que sufren un profundo bochorno viendo a muchos de sus correligionarios tan fanáticos como siempre; a los obispos catalanes apoyando la independencia o al clero vasco logrando de Benedicto XVI una declaración pública en favor del mal llamado “proceso de paz”. Su solidaridad se agradece –yo, personalmente, muchísimo- pero no cambia, por desgracia, la situación general salvo en casos muy puntuales y si la expresaran de manera que se oyera también tendrían que atenerse a las consecuencias.

A pesar de que no es agradable reconocerlo y de que es muy políticamente incorrecto decirlo, en la España actual, tras varias décadas de régimen democrático, es mucho mejor en términos de aceptación y presencia sociales ser negro, gay e incluso inmigrante que protestante. Que alguien saque los pies del plato, que cruce la raya y que se atenga a las consecuencias.

Pues bien, lo que no ha funcionado hasta ahora para cambiar esa situación es obvio. Precisamente por eso, no lo es menos que constituye tarea ineludible e inaplazable de la presente generación acabar con ese estado de cosas y avanzar para que esta nación –quede lo que quede de ella– por primera vez en su Historia consiga llegar a ser una nación de ciudadanos libres e iguales donde un protestante o un judío no tengan que seguir soportando la intolerancia no pocas veces violenta de los fanáticos ni tenga que mendigar la realización práctica de unos derechos que se le reconocen con facilidad a cualquiera. O eso o tendremos, nosotros y nuestros hijos, que atenernos a las aciagas consecuencias.

Autores: César Vidal Manzanares©Protestante Digital 2013

 

80 personas ejecutadas

Ejecución pública de norcoreanos por tener biblias

 

 Acto de homenaje a la dinastía Kim en marzo de 2013 / Huffington Post

 

int rel.norcoreaComo en un moderno circo romano, el régimen de Kim Jong Un hizo que un grupo de condenados fueran ametrallados ante un público de 10.000 personas. Mientras tanto, el gobierno español aprobaba la apertura de su embajada en Madrid.

 

12 DE NOVIEMBRE DE 2013, SEÚL

Kim Jong Un, el joven dictador que domina Corea del Norte, ha llevado a cabo su primera ejecución masiva y pública de supuestos “disidentes”. Según ha informado el  diario surcoreano JoongAng Ilbo, 80 personas habrían perdido la vida a manos del Estado en 7 ciudades.

Se les acusaba de “crímenes” tan diversos como haber visto programas de televisión extranjeros, distribuir pornografía o estar en posesión de una Biblia; todos considerados materiales subversivos para la dictadura comunista.

El diario, que ha dado a conocer la información en su portada, se basa en una fuente interna de confianza que estuvo en el país en el momento de los hechos y afirma que sucedieron el fin de semana del 2 y el 3 de noviembre. Otros rumores que llegan desde el cerrado sistema norcoreano confirmarían estas informaciones.

Kim Jong Un habría ordenado llevar a cabo su primera ejecución pública masiva como severo aviso a toda la población. Esta era una práctica habitual de su padre Kim Jong Il, de quien tomó el control del régimen cuando murió.

EJECUCIONES: SHOW DE TERROR PARA LOS CIUDADANOS

Wonsan es una de las 7 ciudades en las que se habría organizado esta demostración de terror. Allí se obligó a 10.000 personas (entre ellos niños) a reunirse en el estadio deportivo local para ver cómo eran acribillados con armas de fuego un total de 8 acusados. Se les ató a postes con la cabeza tapada con bolsas blancas. Los espectadores “vieron aterrorizadas como los cuerpos eran ametrallados hasta el punto de que pasaron a ser difícilmente reconocibles”, explica la fuente.

Los supuestos cómplices de los ejecutados y sus familiares fueron enviados a campos de trabajo forzado.

 Wonsan es una ciudad portuaria  que el dirigente Kim Jong Un está planificando convertir en un destino turístico, con hoteles, un aeropuerto y una estación de esquí. El objetivo de la ejecución pública habría sido frenar las muestras de descontento de parte de la población y evitar cualquier tentación de los ciudadanos de unirse al celo capitalista que podría acompañar la llegada de estos proyectos turísticos.

EJECUCIÓN POR ACTIVISMO RELIGIOSO

El gobierno considera que es un acto de traición ver películas o programas producidos en el extranjero, especialmente en Corea del Sur. También se castiga severamente la corrupción de la moral pública, como las conductas sexuales que se consideran desordenadas.

En este sentido, la ley castiga con la muerte los intentos de conspirar contra el poder y el terrorismo. Pero el régimen se ha ganado la fama de ejecutar también a sus ciudadanos por crímenes menores como el activismo religioso.

Ninguna de estas 7 ejecuciones públicas se han dado en grandes ciudades, donde Kim Jong Un quiere mantener un clima de tranquilidad agradable a las élites del país, que viven en sus propios complejos residenciales con un nivel de vida mucho superior al resto de la población.

(SIN EMBARGO) ESPAÑA AUTORIZA NUEVA EMBAJADA DE COREA DEL NORTE EN MADRID

Tan sólo 2 días después de esta ejecución masiva, se daba a conocer que Corea del Norte abrirá próximamente una Embajada en Madrid. Esta se situará en el distrito de Aravaca, una zona acomodada de la capital española, donde el gobierno de Kim Jong Un ya cuenta con un local en régimen de alquiler, han informado fuentes diplomáticas.

España ha dado su visto bueno a acoger la delegación de Pyongyang, pese a que podría haberse opuesto a ello. El gobierno español se encuentra inmerso en plena campaña de promoción de España como candidata al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, una elección en la que cada voto cuenta.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, pedía a finales de octubre que Corea del Norte “cumpla con la normativa internacional” y “no desarrolle un programa nuclear de carácter militar”. Preguntado por la apertura de una embajada norcoreana en Madrid, De Benito defendió que España tendrá “más cerca” a los norcoreanos para pasar ese mensaje. El secretario de Estado ha justificado también la embajada en Madrid diciendo que otras ciudades como Londres, Berlín, Roma, París o Varsovia también tienen representaciones oficiales de Corea del Norte.

Fuentes: Huffington Post, JoongAng IlboEditado por: Protestante Digital 2013

Persecución

Abogado cristiano huye de Sudán por amenazas

 

int relTras pedir públicamente que una nueva Constitución garantice la libertad religiosa en el país, las autoridades amenazaron con matarlo.

 

21 DE NOVIEMBRE DE 2013, YUBA (SUDÁN DEL SUR)

Un abogado cristiano que promovía la libertad religiosa en Sudán ha huido del país después de que las autoridades amenazaran con matarlo si no se presentaba cada día ante ellos.

Nahmia Ibrahim Omer Shaloka es un abogado cristiano que en los últimos años había promocionado la libertad religiosa en Sudán, un país de mayoría musulmana que ha pasado por un complicado proceso tras la independencia de Sudán del Sur.

Los agentes de seguridad detuvieron a Shaloka en Jartum, la capital del país del norte, el 27 de mayo. Luego se apoderaron de documentos personales, un ordenador portátil y un módem, y lo interrogaron durante ocho horas.

“Mientras estaba detenido, me interrogaron acerca de muchas cosas, incluyendo preguntas sobre los talleres que realicé sobre la libertad de religión en Sudán”, dijo Shaloka.

Tras el interrogatorio, le obligaron a presentarse diariamente ante la oficina de Inteligencia y Seguridad Nacional bajo amenaza de muerte. Más adelante, se las arregló para huir a otro país. Actualmente está en las montañas de Nuba, donde vive en un estado cercano a la miseria, pero reconoce que allí su vida corre menos peligro.

Como trabajador de una organización cristiana, Shaloka había estado colaborando con otros grupos de la sociedad civil instando a Sudán para que incluyese disposiciones favorables a la libertad religiosa en la Constitución que reemplazará la Constitución Nacional Provisional, que surgió tras el acuerdo de paz con Sudán del Sur en 2005.

LA ‘SHARIA’ EN LA CONSTITUCIÓN

La constitución interina defiende la sharia (ley islámica) como fuente de legislación. Por ello, las leyes y las políticas del gobierno favorecen al Islam sobre otras religiones, según el Departamento de Estado de EEUU. Si la sharia se afianza en la constitución de Sudán, los cristianos temen que las personas de otras religiones perderán todos sus derechos.

La formulación de la nueva Constitución, sin embargo, sigue generando incertidumbre.

En los últimos meses, varias instituciones cristianas que eran propiedad de cristianos del sur de Sudán han sido confiscadas por las autoridades, o han sufrido ataques de fundamentalistas islámicos. Por ejemplo, una escuela católica fue confiscada por el Gobierno, alegando que la propiedad era de personas de Sudán del Sur y que se encuentra en disputa judicial desde entonces.

REGIÓN EN CONFLICTO

El enfrentamiento fronterizo entre Sudán del Sur, de mayoría cristiana, y Sudán, de mayoría musulmana, ha minado la presencia y las posibilidades de la iglesia en el territorio.

En los últimos meses se han producido ataques a iglesias y ministerios cristianos que son tratados por el gobierno como sospechosos y espías.

En la lista elaborada por Puertas Abiertas, Sudán aparece en el puesto número 12 de países que persiguen y reprimen el cristianismo.

Fuentes: Morning Star News, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

Persecución en 2013 

Nigeria: país donde más cristianos han muerto por su fe este año

int rel.nigeria

Un panel de expertos analiza la situación en el norte de Nigeria, donde 1.200 personas podrían haber perdido la vida por una persecución hacia sus creencias en el último año.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 2013, WASHINGTON DC

Según la experta Ann Buwalda, directora de la organización pro derechos humanos Jubilee Campaign, los cristianos que han muerto por su fe en Nigeria el pasado año superan en número al total de los demás países del mundo.

“Hemos documentado unos 1.200 cristianos nigerianos en el norte de Nigeria que fueron asesinados, algunos por Boko Haram, otros por los pastores Fulani. Estos dos tipos de ataques son persistentes en varios de los estados del norte de Nigeria”, dijo Buwalda.

La experta, cuyos números dijo que coincidían con los de la organización Open Doors, afirmó que cerca de un “60 por ciento” de los cristianos asesinados en el mundo por su fe han muerto en Nigeria.

 Buwalda hizo estas declaraciones en el contexto de un evento realizado por el Centro del Instituto Hudson para la Libertad Religiosa en Washington, en el que se trató la persecución sobre los cristianos en el norte de Nigeria, especialmente de parte de grupos islámicos como Boko Haram.

Participaban también en el panel Emmanuel Ogebe, abogado internacional de derechos humanos, y Adamu Habila, un cristiano nigeriano que sobrevivió a una masacre cometida por militantes de Boko Haram.

HABILA: “DIOS ME SALVÓ LA VIDA”

En su discurso, Habila contó su experiencia, cuando un grupo de militantes llegó a su barrio dispuesto a masacrar a la comunidad cristiana. Uno de los militantes – contó Habila – le preguntó si iba a convertirse al Islam. Cuando Habila se negó, le dispararon en la cabeza a corta distancia y lo dieron por muerto.

“Doy gracias a Dios Todopoderoso por mantenerme con vida hasta el momento. Sé que si no fuera por Dios, sería un hombre muerto”, dijo Habila. “Pero debido a su gracia, sigo vivo con el fin de dar testimonio de la bondad y la obra de Dios en mi vida”.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL EXTREMISMO

El pasado miércoles,  el Departamento de Estado de EE.UU. designó oficialmente a Boko Haram y un grupo similar llamado Ansaru como organizaciones terroristas extranjeras.  Para el abogado Ogebe, que participaba en el panel, la designación es un paso acertado aunque tardío. “Hemos perdido una gran cantidad de horas para poder llegar a este punto”, dijo Ogebe. Se trata de “el primero de doce pasos” que deben darse para que el proceso sea significativo.

El abogado ahora ha puesto su esfuerzo en conseguir que la USAID investigue la violencia en Nigeria basada en el extremismo religioso en lugar de los factores económicos. “La USAID tiene un proyecto que explora el extremismo y Nigeria no es uno de los países que han designado para esta investigación”, se lamentó Ogebe.

Desde mayo, algunos de los estados del norte de Nigeria viven en  estado de emergencia,  lo que supone una fuerte presencia militarizada que ha limitado el transporte y las comunicaciones, lo que dificulta el trabajo de las ONG y organizaciones internacionales. Los miembros del panel admitieron que es “difícil” tener datos contrastados acerca de lo que pueda estar sucediendo para muchos cristianos en esta zona de conflicto.

Editado por: Protestante Digital 2013

Libertad religiosa

Ministra británica advierte del peligro de extinción de minorías cristianas en Oriente Próximo

 

La Baronesa Sayeeda Hussain Warsi. / Religion News

RNS-WARSI-UKSayeeda Warsi, la musulmana de más alto rango del gobierno británico, pidió a los gobiernos occidentales una acción coordinada para proteger a los cristianos en países como Siria, Egipto o Irak.

 

18 DE NOVIEMBRE DE 2013, WASHINGTON DC

La situación de los cristianos en Oriente Próximo es crítica y exige una respuesta coordinada por parte de los países occidentales, según ha defendido la Ministra para la Fe y Comunidades del gobierno británico, Sayeeda Warsi, en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Warsi, que es la musulmana de mayor rango político en la historia de Gran Bretaña, dijo que la libertad religiosa es un indicador válido del estado de respeto a los derechos humanos y que no debe ser un “complemento” a la política exterior.

“Un éxodo masivo se está llevando a cabo, en una escala bíblica”, dijo en su discurso. “En algunos lugares, existe un peligro real de que el cristianismo se extinga”, insistió.

La política, abogada de titulación, es también madre de cinco hijos e hija de inmigrantes paquistaníes. En su opinión las minorías cristianas están bajo amenaza en Egipto, Irak , Siria y otros países en los que la mayoría musulmana está imponiendo una visión única.

IGNORANCIA HISTÓRICA

“Lo que me preocupa es que estas comunidades están siendo vistas como foráneas”, advirtió Warsi en el foro, organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores. Denunció que la religión mayoritaria, “cuando se siente ofendida o agraviada”, reacciona de forma peligrosa. “El castigo colectivo que reciben estas comunidades son “impuestas” por la consideración de “influencia extranjera” en la vida de los cristianos, algo que traiciona la historia de estas comunidades en toda la región.

Warsi expresó que su objetivo es hacer de la religión una piedra angular de la política exterior de Gran Bretaña y sus aliados occidentales. Se mostró crítica con los extremistas musulmanes y también con los que niegan a las mujeres musulmanas el derecho de llevar un pañuelo en la cabeza.

Entiende además que la protección de la libertad religiosa de las minorías es una responsabilidad de todos los credos. “No es sólo necesario que los cristianos defiendan a los cristianos, los judíos a los suyos o los musulmanes a los musulmanes”, expresó.

La solución, dijo, “no va a venir desde las mayorías – cristianos en Occidente y musulmanes en Oriente – sino desde la experiencia minoritaria que tienen los cristianos en Oriente y los musulmanes en Occidente” que les pueden llevar a un entendimiento de la situación del otro.

Fuentes: Religion NewsEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales

Obispo Sarah Frances Davis

Vicepresidente del Consejo Mundial Metodista

 

not int.sdavisinvestforwebCon gran tristeza informamos que la obispo Sarah Frances Davis, Vice Presidente del Consejo Metodista Mundial, falleció tras una breve enfermedad.

La Obispo Davis fue el número 126a elegida y consagrada de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME Church). Fue la prelado que presidió el Distrito Episcopal integrado por iglesias y escuelas en América del Sur (Guyana y Surinam), Islas de Barlovento (Trinidad, Tobago, Barbados y Granada), las islas del Caribe (Jamaica, Haití, República Dominicana y Islas Vírgenes) y Europa (Londres, los Países Bajos y Francia). El 24 de junio de 2013 en Kingston, Jamaica fue nombrada Presidente del Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AMEC), durante una celebración especial del Culto investidura.

La Obispo Davis era llamada cariñosamente como “Obispo Oración” por su constante énfasis en la importancia de la oración en la vida de la Iglesia. Fue presidente del comité de oración por la 48 ª Sesión Cuadrienal de la Conferencia General de la Iglesia AME. Como resultado de su liderazgo, el primer Día Conexional de la Oración en el metodismo africano fue llevado a cabo el 13 de abril de 2008, y ahora es una celebración anual en el metodismo africano.

Su primera misión episcopal fue el Distrito 18a Episcopal, integrado por los países del sur de África de Lesotho, Botswana, Swazilandia y Mozambique. Una firme defensora de la autonomía a través de la educación, dio un liderazgo ejemplar de más de 39 AME Church patrocinado por las escuelas en el sur de África.

En octubre de 2012 representó al Consejo Metodista Mundial como invitada de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma, Italia. La reunión, que se celebró bajo el tema  La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana,  se dirigió a la  llamada de la Iglesia a su objetivo misionero original y trató de reavivar el fuego original de cristianos en todo el mundo.

Pionera en su ministerio; antes de su elección episcopal, se desempeñó durante siete años como la primera pastora en los 115 años de vida de Bethel AME Church en San Antonio, Texas. Con este nombramiento, monseñor Sarah se convirtió en la primera mujer en Texas para ser nombrado a una importante iglesia de AME.

Se capacitó para desempeñarse en todos los ámbitos de la vocación de su vida después de haber logrado un doctorado en ministerio  Metodista en la Escuela del Sur Universidad de Teología Perkins, un Master en Teología en la Facultad de Teología de Houston Graduate, una Maestría en Ciencias de la Universidad Pace de Nueva York, y una Licenciatura en Artes de la Universidad

A la Obispo Davis le sobreviven su esposo, Claytie Davis, Jr., sus hijos y Corey B. Davis, y el Dr. Claytie Davis, III a su esposa Yolanda y un nieto, Alexandra Morgan Davis.

“Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” Salmo 34:18

El Consejo Metodista Mundial desea expresar sinceras condolencias a la familia Davis, a la cuales se une la Iglesia Metodista de México, A. R.

 

29 mil seguidores

La Biblia entera, de versículos a ‘tuits’ en @biblesummary

 

not int.la biblia enterTres años ha tardado Chris Juby en tuitear la Biblia completa.

 

11 DE NOVIEMBRE DE 2013, MADRID

Un hombre de Estados Unidos, completó una hazaña que tardó tres años para verse como una realidad y pudo decir: “Consumado es”, al cumplir su meta de “tuitear” la Biblia completa.

Chris Juby comenzó a condensar los versículos de la Biblia cada día en al menos 140 caracteres, que son el máximo permitido para una única entrada en Twitter, desde agosto de 2010.

1.189 días después, este hombre logró publicar el último versículo de Apocalipsis 22. “Es increíble completar el viaje. Muchas cosas han sucedido en los últimos tres años”, expresó.

“Mi historia ahora se siente muy ligada a las historias de las Escrituras. Y así es como se supone que debe ser. La Biblia no debe ser apartada de allí. Ahí debe estar, en medio de los altos y bajos”, de acuerdo con una publicación de The Northern Echo.

El proyecto de Juby fue noticia cuando lo inició. Su cuenta de Twitter  @biblesummary  ha atraído a más de 29 mil seguidores.

Este hombre asegura que su hazaña no sería posible sin la ayuda de su esposa, Hannah. Ahora planea tomarse un descanso de tweets bíblicos, a pesar de que todavía quiere leer un capítulo por día y ha iniciado conversaciones para convertir sus tweets en un libro.

Fuentes: MundoCristianotvEditado por: Protestante Digital 2013

 

Paramount Pictures

Russell Crowe construye su arca en el espectacular trailer de Noé

 

Noé (el actor Russell Crowe) ya levanta su arca y el Diluvio está aquí en un tráiler espectacular en castellano.

 

15 DE NOVIEMBRE DE 2013, ISLANDIA

Hace pocas horas Paramount Pictures ha revelado los primeros trailers tanto en español como en inglés de la cinta épica de Darren Aronofsky sobre el diluvio, que lleva el título de su personaje central: ‘Noé’ (Noah).

La polémica que existía entre director y estudio parece haber quedado olvidada y al fin podemos disfrutar de un tráiler que cuenta con unas impresionantes imágenes, dejando claro que la decisión de rodar en Islandia estaba más que justificada.

Se hace palpable la fuerza del entorno natural que tienen un contraste más que evidente con otros fondos y paisajes creados por ordenador, tan al uso en películas de entornos virtuales.

El don que Aronofsky tiene para contar historias junto con la grandeza y espectacularidad de la producción, así como el elenco de actores escogidos, dan motivos para pensar que podríamos estar ante una de las películas del próximo año.

Los actores son un abanico impresionante: Russell Crowe, Emma Watson, Jennifer Connelly, Logan Lerman, Ray Winstone, Douglas Booth, Kevin Durand, Martin Csokas, Mark Margolis y Anthony Hopkins protagonizan esta película que llegará el 28 de marzo (4 de abril en España).

Otra cosa, que seguro que interesa casi más que todo lo anterior al público de cristianos, es si el guión de la película se ajusta al tema del relato del libro de Génesis en el que se basa el personaje y la película. Pero de esto, nada se sabe de momento aunque las imágenes del tráiler permiten mantener cierta esperanza de al menos una similitud.

Les dejamos con el tráiler en castellano de la película.

Editado por: Protestante Digital 2013

Dos días ingresado

Billy Graham dado de alta y en casa tras ser hospitalizado

 

not int.billyEl predicador Billy Graham.

Graham celebró su 95 cumpleaños el pasado 7 de noviembre.

21 DE NOVIEMBRE DE 2013, EE.UU.

El evangelista Billy Graham regresó a su casa en Montreat, Carolina del Norte, este jueves, después de una estancia de dos días en el Mission Hospital, centro médico insignia de la Misión de la Salud en Asheville, donde  fue ingresado este pasado martes debido a problemas respiratorios .

“El señor Graham estaba alerta y de buen humor durante su estancia”, dijo William R. Hathaway, Director Médico del Hospital de Mission. “Estamos muy contentos con los resultados de la evaluación del Sr. Graham”, expresó al momento de dar de alta al reconocido predicador.

Graham, quien celebró su 95 cumpleaños el pasado 7 de noviembre, fue ingresado en el Mission Hospital el mes pasado por un cuadro similar.

A lo largo del año pasado, el evangelista se ha mantenido en general con buena salud. Durante este tiempo, Graham escribió su libro 32, “La razón de mi esperanza: Salvación”, y filmó un nuevo mensaje, “Mi Esperanza América”, que fue emitida este mes en unas 500 estaciones en todo Estados Unidos.

Fuentes: MundoCristianotvEditado por: Protestante Digital 2013

Inauguración

El Renuevo, nueva librería cristiana virtual

 

not int.inaug

Almacén de la librería cristiana El Renuevo.

Se especializará en la distribución de literatura cristiana de formación y Biblias desde sus almacenes situados en Madrid.

20 DE NOVIEMBRE DE 2013, MADRID

Librería el Renuevo es una entidad cristiana, sin ánimo de lucro, que distribuye diferentes editoriales evangélicas y cuya prioridad está en la formación bíblica, y la divulgación de valores cristianos, haciendo énfasis especialmente en distribución de Biblias.

not int.logo el renuevo“Tenemos una experiencia de más de 15 años en el mundo de la literatura cristiana, donde hemos desarrollado un conocimiento en diferentes áreas como distribución, atención al público, en librerías, mesas de libros en iglesias y eventos, que nos ayudará a ser más efectivos en el funcionamiento de nuestro ministerio”, explican en un comunicado.

 La Librería el Renuevo llega para cubrir las dificultades “de los creyentes por conseguir materiales de editoriales evangélicas, por las pocas librerías especializadas en el país, es por eso que en nuestro ánimo de servicio, hemos tomando la iniciativa de empezar esta librería virtual”, dice José Manuel Bartolomé Gasco, gerente de El Renuevo.

Los pedidos se atenderán desde la oficina en Madrid, donde también se sitúa el almacén. “Queremos caracterizarnos por tener Biblias y buenos libros, es decir, que respondan a la fe evangélica y los valores fundamentales del evangelio, siendo una librería interdenominacional, que sirve a todo el pueblo de Dios”, afirman. “Nuestro objetivo principal, es promover la lectura con el fin de que muchos conozcan a Dios y otros adquieran la madurez y crecimiento en el desarrollo de su fe”.

Se presentan como distribuidores y promotores del fondo editorial de CEFB (Centro Evangélico de Formación Bíblica), especializados en libros de estudio bíblico y literatura r”ecibida como un legado histórico de los pioneros de las Asambleas de Hermanos en España: Ernesto Trenchard, Pablo Wickham, Juan Solé, Antonio Ruiz etc”.

Además pretenden estar a la vanguardia de los cambios del mundo editorial y por ello su intención es “ofrecer un amplio surtido de libros electrónicos” próximamente.

 Página web:  http://www.libreriacristianaelrenuevo.es

Editado por: Protestante Digital 2013

Sínodo en marcha

Iglesia Anglicana, nuevo paso para ordenar obispas

 

not int.sinodo anglicMiembros del Sínodo aplauden durante la celebración del debate este miércoles. / Geoff Crawford, Church Times.

El Sínodo General aprueba una propuesta que permitirá la elección de obispas y ofrecerá mediación para aquellas diócesis reacias. En los próximos meses llegará la votación definitiva.

20 DE NOVIEMBRE DE 2013, LONDRES

“Este tren avanza y, aunque quedan algunas estaciones que atravesar, ya vemos el final de este particular viaje”, dijo este miércoles James Langstaff, obispo de Rochester, al valorar el resultado que permite, de forma abrumadora, una nueva votación sobre un paquete de propuestas que permite a la ordenación de obispado femenino, el cual convence a la gran mayoría de los líderes de la Iglesia Anglicana.

Hace  casi un año, la medida que permitiría a las mujeres acceder al obispado fue rechazada,  tras no conseguir la mayoría de dos tercios en la cámara de los laicos, tras un intenso debate.

En esta ocasión la propuesta promete establecer la figura de un mediador que intervenga en casos de diócesis reacias a ser dirigidas por una mujer. Esto ha permitido que algunos de los anteriormente contrarios hayan relajado su posición.

En la votación se determinaba si la propuesta sería tenida en cuenta y pasaba este primer filtro. Sólo ocho miembros votaron en contra, se registraron 25 abstenciones, y 378 votaron a favor. El Sínodo, formado por obispos, clérigos y laicos, podría completar la ordenación de mujeres obispas a lo largo de 2014.

Fuentes: Church TimesEditado por: Protestante Digital 2013

Iván Moreira

Chile ya tiene su primer senador de fe evangélica

Iván Moreira / Agencia UNO, Mauricio Méndez

 

Moreira lo ha revelado tras su triunfo electoral en Los Lagos. Una “condición religiosa que tengo desde hace tiempo, pero por razones he guardado en silencio”.

20 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTIAGO DE CHILE

Finalmente este lunes se ratificó el triunfo de Iván Moreira como senador en la importante región chilena de Los Lagos, con el 19,11% de los votos, luego que el Pacto Nueva Mayoría perdiera por estrecho margen en la zona.

En entrevista en TVN con el periodista Juan Manuel Astorga, el parlamentario de UDI señaló que “hay una parte de mi vida que yo no he dado a conocer por razones de prudencia, por razones de respeto, por no utilizar la vida espiritual de las personas”.

A esto agregó que “quiero señalarle hoy día al país, y en especial a 5 millones de chilenos, que cuando yo diga esto van a gritar ¡Gloria a Dios! Iván Moreira se convierte en el primer senador de la República evangélico, condición religiosa que yo tengo desde hace bastante tiempo, pero siempre por razones de prudencia y por otras que ya conversaremos en el futuro, lo he guardado en silencio”, indicó.

Sumado a esto, Moreira manifestó que “es un motivo de orgullo que yo hoy día tenga la posibilidad de decirle al mundo cristiano que tienen el primer senador evangélico”.

Tras esto el periodista le preguntó la razón de haber esperado al resultado de los votos y no haberlo dicho durante su campaña electoral. Moreira respondió que en la zona donde postuló a senador hay alrededor de 35 mil evangélicos, por lo que no quiso mezclar un asunto personal con la política y además por “transparencia, por decencia, por corrección, como siempre he actuado en política, con lealtad y consecuencia, y Dios me premió”, sentenció.

Fuentes: BioBioChileEditado por: Protestante Digital 2013

AEL

Nace la Alianza Evangélica Latina

not int.nace aelEs la primera Alianza Evangélica continental que incluye entidades de otras regiones, ya que además de países de Latinoamérica incluye a entidades de Estados Unidos y España.

19 DE NOVIEMBRE DE 2013

Representantes de 21 Alianzas y Confraternidades Evangélicas Nacionales, de países de Latinoamérica, incluyendo España y representantes latinos que viven en Estados Unidos, decidieron apoyar la creación de La Alianza Evangélica Latina (AEL).

El acuerdo se dio en el marco del Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico 2013, celebrado en la ciudad de Tegucigalpa Honduras, durante los primeros días del mes de noviembre.

“La Alianza Evangélica Latina nace como una organización que integra las Alianzas y Confraternidades de cada país afiliadas oficialmente a ella, su objetivo general es ser un instrumento de unidad, representación, diálogo y cooperación entre las diferentes alianzas de los países miembros”, expresó la nueva institución en un comunicado.

La entidad se centrará en promover y defender los valores y principios establecidos en la Palabra de Dios. Actuar en instancias internacionales como la voz representativa de sus miembros. Pronunciarse frente asuntos de interés común de las respectivas Alianzas y de la sociedad. Fortalecer las Alianzas evangélicas miembros y sus relaciones. Fomentar la cooperación entre los miembros para el logro de los fines de las Alianzas. Expresar la unidad espiritual, el testimonio conjunto y contribuir a la construcción del pensamiento teológico. Además de participar en los foros y encuentros que tienen como propósito defender la libertad religiosa, las causas de la paz y la justicia. Y por último, equipar a la Iglesia para ser un agente de transformación socio espiritual de la sociedad.

La Junta Directiva de la AEL está encabezada por el Pastor Alberto Solórzano, quien es el actual Presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y Presidente de la Confederación Evangélica de Centroamérica (CEDECA). Solórzano es un reconocido líder espiritual de influencia nacional en Honduras; en su gestión presidencial será acompañado por: Walter Contreras de Estados Unidos como Vicepresidente;en función de Secretario, Agustín Aguilera por los Países Bolivarianos; y como Vocales Cirilo Cruz de México; Jorge Taberna de Uruguay; Mariano Blázquez de Ferede (España); además de un representante de Brasil.

Cabe destacar la participación de representantes acreditados por Alianzas y Confraternidades de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, a la convocatoria asistieron en calidad de observadores, Gordon Showell-Rogers y Rob Walter Brynjolfson, Secretario General Asociado y Director del Instituto de Liderazgo de la Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés), respectivamente. También asistió en carácter de observador y asesor el Presidente de COICOM, Arnold Enns. La WEA recibió con beneplácito la fundación de la nueva Alianza y ofreció su acompañamiento y respaldo para su consolidación.

Fuentes: MundoCristianotvEditado por: Protestante Digital 2013

En Clearwater, EE.UU.

El ‘Vaticano’ de la Cienciología ha costado 120 millones

 

not int.cienciologíaTom Cruise, JohnTravolta y Kelly Preston han ayudado económicamente a la construcción del nuevo templo que ha tardado 15 años en construirse y ya ha sido inaugurado.

19 DE NOVIEMBRE DE 2013, ESTADOS UNIDOS

Ocupa unos 35.000 metros cuadrados y se inauguró el pasado fin de semana. En él se impartirá un curso llamado “Super Power”, que presuntamente aumenta la percepción sensorial.

A la inauguración del edificio, tras 15 años de obras, acudieron unos 10.000 cienciólogos, éste pasado fin de semana.

Lo afirma Hollywood Reporter: Tom Cruise, John Travolta y su esposa, Kelly Preston, son algunos de los millonarios que han contribuido a la construcción del nuevo gran templo de la Iglesia de la Cienciología, un edificio que costó unos 120 millones de euros y que ha sido erigido en Clearwater.

El templo, que tiene una superficie de unos 35.000 metros cuadrados, tiene todo tipo de salas. Además, se ha construido un atrio, una biblioteca gigantesca, una capilla, oficinas, restaurantes, salas de formación y cientos de habitaciones para audiciones.

El edificio tiene siete pisos, y en él se impartirá un curso llamado Super Power, creado por el fundador de la religión, L. Ron Hubbard, y que presuntamente aumenta la percepción de las personas a través de tareas mentales y físicas. Las sesiones para adentrarse en ese Super Power cuestan, según parece, unos 700 euros la hora.

LA CIENCIOLOGÍA

Relata José de Segovia que  Hubbard concibe la Dianética de la Cienciología como “una hilarante parodia del psicoanálisis, por la que se dice que las enfermedades provienen de engramas grabados en el cerebro de un embrión, que éste ha oído incluso antes de desarrollar sus oídos. Su propósito es borrar los engramas por una grotesca terapia que llaman auditoria”. Se trata “de un increíble cacharro descubierto por Hubbard, que llama el E-metro, que no es sino un burdo detector de mentiras, para que los prepuros no sólo recuerden sus traumas de nacimiento, sino también los de vidas pasadas”.

La Cienciología combina así la idea de la bondad natural del hombre con una versión peculiar de la reencarnación.

Fuentes: 20M, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

 

Noticias nacionales

Destacada participación

del Colegio Sara Alarcón

not nal.logo csaAgradecemos a la directora general del Colegio Sara Alarcón, Mtra. Patricia Maroto Cabrera, el envío de la nota relativa al Encuentro Coral celebrado el pasado 19 de noviembre, nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, donde autoridades de la SEP presidieron la Ceremonia del Certamen de Presentación y Premiación del XV Encuentro Coral de la Canción Popular Mexicana, donde el grupo coral de la Escuela Primaria (Categoría A), de nuestro Centenario Colegio Sara Alarcón fue el triunfador, por parte de la Dirección de Educación Primaria No. 2, en el D. F.

Liga en la que aparece la participación del Colegio en la página de la SEP
http://www.sepdf.gob.mx/principal/archivos/nota-informativa-cancion-coral-mexicana.pdf

 

Misioneros de la Junta de Ministerios Globales,

recién llegados a Puebla

Alejandro y Carmen Rodríguez

alejandro rodgzAlejandro Rodríguez Acevedo es un misionero de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista sirviendo como Director del Programa “Dadles Vosotros de Comer”, que maneja Proyección Humana de México, A. C., un ministerio de acción social de la Iglesia Metodista de México, en el Estado de Puebla. Alejandro fue comisionado en Octubre de 2013.

Dadles Vosotros de Comer / Proyección Humana de México, A. C. sirve al área rural en pobreza, ofreciendo ministerios en cuidados básicos de la salud. Promueve la construcción ecológica y desarrollo agrícola. Entrena individuos en productividad en el área rural y también ofrece retiros, campamentos, experiencia de trabajo y apoyo en el área de la Educación Cristiana.

Alejandro nació en Puerto Rico y en los últimos años se ha establecido en Dunnellon, Florida. Él es miembro de la Iglesia Metodista en Ocala, Florida, donde ha servido como director en el comité de misiones en la iglesia local, en el área financiera y como líder de cocina. Ha servido como delegado representando el Oeste de Ocala en la Conferencia Anual de Florida.

Tiene una licenciatura en administración de empresas de la Universidad de Puerto Rico, Campus Mayagüez. De 1992 a 2003 fue funcionario en diferentes niveles del Westernbank en Puerto Rico. De 2003 a 2009, fue contador de la Primera Iglesia Presbiteriana en Hormigueros, Puerto Rico.

Alejandro tiene un fuerte sentido de la guía del Espíritu Santo en su viaje de fe y en su llamado a las misiones.  Para él, Enero de 1998 marca la fecha en su experiencia decisiva con el Dios viviente. Él dice: “Esta experiencia me permitió entender el alcance del soberano plan de Dios, diseñado para el perdón de pecados, redención, comunión íntima y salvación para nosotros; un plan que no es limitado para unos cuantos, sino abarca a todos, más allá de lo que podemos ver o imaginar”.

Su camino en las misiones se ha desarrollado con el tiempo, y tiene una segura convicción de su llamado a servir como misionero. Está casado con Carmen A. Meléndez, también misionera de Ministerios Globales, y ellos han sido bendecidos con tres maravillosas hijas.

Carmen Aracelis Meléndez-Collado

carmen rodgzCarmen Aracelis Meléndez es una misionera de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista. Sirve como directora de entrenamiento, promoción e interpretación del programa: Dadles Vosotros de Comer / Proyección Humana, A. C. un ministerio de acción social de la Iglesia Metodista, en Puebla, México. Fue comisionada en octubre de 2013.

Carmen nació en Panamá y es ciudadana de los Estados Unidos. Ella es miembro de la Iglesia Metodista de Ocala West que pertenece a la Conferencia Anual de Florida. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas otorgada por la Universidad de Puerto Rico, Campus Mayagüez  y una Maestría en La Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma otorgada por la Universidad Inter Americana de Puerto Rico, Campus San Germán.

Mientras vivía en Puerto Rico trabajó diez años en la industria privada y tres años como maestra de inglés. Luego se mudó a Ocala, Florida donde fue maestra de español e inglés como segundo idioma desde el 2006 hasta el 2013.

Fue en la Iglesia Metodista de Ocala que comenzó su apoyo a las misiones. Ella estaba un poco renuente en considerar el trabajo misionero como una ocupación de tiempo completo. No fue hasta que ella comprendió que Dios estaba encargado de todo, que aceptó la idea de ser misionera de tiempo completo. Carmen narra:   “Un misionero vino de visita a nuestra iglesia y explicó en detalle la gran necesidad de personas en trabajar en el campo misionero y cómo los misioneros brindan ayuda y fe a tantas personas en necesidad. Sentí una gran compasión que nunca había sentido antes en mi espíritu. Yo sabía que Dios me estaba hablando.” Ella reconoce que su llamado al servicio por medio de la misión es  guiado por la gracia y espíritu de Dios.

Carmen está casada con Alejandro Rodríguez, y han sido bendecidos con tres hijas maravillosas.

San Cristóbal de Las Casas (México)

 

¿Evangélicos tzotziles?

bloquean en Chiapas la Panamericana

 

not nal.sn cristSupuestos evangélicos (sin confirmarse que lo sean) piden la liberación de uno de sus dirigentes y que se esclarezca de la muerte de otro detenido, Domingo Jiménez, que apareció ahorcado.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 2013, MÉXICO

Según el diario “La Jornada” alrededor de cien “indígenas evangélicos” de la comunidad de Mitzitón iniciaron un bloqueo intermitente este martes 19 de noviembre en la carretera Panamericana a su paso por Chiapas.

El motivo, afirma el mismo diario, es exigir la liberación de su dirigente Gregorio Gómez Jiménez y el esclarecimiento de la muerte de Domingo Jiménez Gómez, quien fue encontrado sin vida en extrañas circunstancias en el penal El Amate el pasado 7 de noviembre.

Hasta hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer las causas de la muerte de Jiménez Gómez, de 28 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por autoridades penitenciarias “suspendido y atado del cuello con pedazos de una sábana en el área médica del penal”.

Fuentes gubernamentales informaron que los protestantes cerraron el paso a las 7:30 de la mañana en el tramo que comunica a esta ciudad con Comitán, a la altura de Mitzitón, comunidad situada a 12 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Otra de las demandas de los tzotziles es el pago de daños ocasionados a sus bienes, presuntamente por la policía estatal el 23 de octubre pasado cuando fueron detenidos su líder Gómez Jiménez y el fallecido Jiménez Gómez.

CARTA DE LA “COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES CRISTIANAS”

Tras conocerse y difundirse la noticia, Luis Herrera, de la Coordinación de Organizaciones Cristianas, ha expresado que si bien es cierto que “Mitzitón ha tenido diferentes problemáticas dentro de las cuales en algunos momentos estuvo relacionada a la Iglesia Evangélica, sin embargo, es importante precisar que en este año de 2013 que se vuelve a recrudecer la violencia en esta comunidad, ningún líder Evangélico se ha hecho presente para mantener la posición que son Evangélicos o no, cual es la Iglesia a la que pertenecen los líderes que han estado bloqueando la carretera por diversos motivos; desde el intento de detención por la portación de armas como se ha denunciado por parte de la autoridad, así como la retención de policías ministeriales, pagos de “rescates” y daños en vehículos para negociar la liberación de los líderes que han sido detenidos”.

Entienden que ha sido “de manera desafortunada” que varios medios locales y nacionales “han mantenido el mismo mensaje que son Evangélicos los que realizan bloqueos en la carretera a la altura de la Comunidad de Mitziton, sin embargo, nadie ha confirmado que en realidad lo sean”

“No podemos negar que los problemas de Intolerancia en Chiapas siguen siendo muchos, actualmente existen cerca de 50 casos que no han tenido solución, sin embargo, ninguno de los afectados ha estado en la posición de bloquear carreteras, cerrar oficinas o retener a funcionarios para solicitar la solución a la problemática (aunque debemos de reclamar nuestro derecho de expresión)”.

Fuentes: La Jornada Editado por: Protestante Digital 2013

Nuestro estimado hermano Dr. Ernesto Contreras nos hace favor de enviarnos la siguiente información, que agradecemos. La Redacción.
INFO@drernestocontreras.com

 

Para: El Evangelista Mexicano

¡Urge incrementarlos!

not nal.imsslogoprevenir

Programas de Educación Sexual para adolescentes, dentro y fuera del hogar, desde el punto de vista cristiano!

¡Hay que enfatizar que la única medida que previene las infecciones de transmisión sexual, incluyendo al SIDA, es la abstinencia pre y extra marital y las relaciones heterosexuales dentro del matrimonio, pues las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) (gonorrea, clamida, etc.), son inexistentes en un matrimonio (de hombre y mujer) monógamo estricto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el Día Mundial del SIDA 2013, lanza nuevas recomendaciones para aumentar las pruebas, el asesoramiento, el tratamiento y la atención para este grupo desatendido.

· Más de 2 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años viven con el VIH, y muchos no reciben la atención y el apoyo que necesitan para mantenerse en buena salud y prevenir la transmisión. Además, millones de adolescentes están en riesgo de infección.

· La falta de apoyo a los servicios eficaces de VIH para los adolescentes se ha traducido en un aumento del 50% en las muertes relacionadas con el SIDA que han sido reportadas (en adolescentes), en comparación con el descenso del 30% observado en la población general desde 2005 a 2012.

· Las recomendaciones de la OMS “VIH y adolescentes: Guía para el test de VIH, asesoramiento y atención a los adolescentes que viven con el VIH” son las primeras en responder a las necesidades específicas de los adolescentes, tanto para los que viven con el VIH, así como los que están en riesgo de la infección.

· “Las adolescentes, hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas intravenosas o que están sujetos a coerción y abuso sexual están en riesgo más alto; enfrentan muchos obstáculos, como leyes duras, desigualdades, el estigma y la discriminación que les impiden acceder a los servicios en que se podrían tamizar, prevenir y tratar el VIH “, dice Craig McClure, director de los programas de VIH para UNICEF.”

Alrededor de una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH se producen durante la adolescencia, a menos que se eliminen las barreras, nunca se hará realidad el sueño de una generación libre de SIDA” .

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/hiv-adolescents-20131125/en/index.html

Pensamientos

¡Hasta parece que fue pensada para la actualidad…..!

Frase de 1950 aplicable en 2013

pens.fraseEl 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida bajo el seudónimo de Ayn Rand, fallecida en marzo de 1982 en New York.

Nunca más oportunas las palabras de la autora:

“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

La Redacción se atreve a completar el pensamiento para evangélicos:

¡Cuán grande es la tarea que siempre hemos tenido por delante!

“Esfuérzate y sé valiente, no temas ni desmayes”.

 

Programa nacional

prog.zarza

PORTADA. “LA ZARZA ARDIENDO” Diseño: LDG Juan Espinoza.

Vitral en el templo Sinaí en Cd. Satélite. Edo. de México

Diseñó: David Arana Sánchez (Anáhuac, D. F.)

Nos ha parecido importante esta referencia bíblica de la zarza ardiendo, en el libro de Éxodo, que estudiaremos durante el presente año, junto con Levítico y la Carta a los Hebreos, pues es un parte aguas en la vida de Moises y del pueblo hebreo, como puede y debe ser en nuestra vida y la vida de nuestra amada Iglesia.

La zarza ardiendo nos marca la revelación de Dios y la respuesta de Moisés dando inicio al éxodo en el desierto y la posesión de la Tierra Prometida. (Éx. 3:1-4:31)

Cómo nos es útil tener presente las valiosas enseñanzas que el Dios Eterno, Señor de la Historia, nos da para el momento histórico que nos ha correspondido vivir.

Así entonces, la zarza en este vitral deberá recordarnos y enseñarnos que:

1. Dios es vida, es santo y que mora en su creación.

2. Que Dios sale a nuestro encuentro de manera sorpresiva.

3. Que nos llama por nuestro nombre para confiarnos la tarea de la dignidad humana.

4. Que quien vive esta hierofanía (manifestación de lo sagrado), deberá vivir la vida con un nuevo sentido siempre centrada en Dios

El compromiso y la responsabilidad que Moisés y su pueblo hicieron, fueron fieles y les dio la victoria, antes, durante y después del éxodo.

Hay un compromiso y una responsabilidad que Dios nos da la oportunidad de hacer nuestras y ser colaboradores de Su Reino.

EN TIEMPOS DIFÍCILES. –

HEBERTO PADILLA- (Cuba)

A aquel hombre le pidieron su tiempo para que lo juntara al tiempo de la Historia.

Le pidieron las manos, porque para una época difícil nada hay mejor que un par de buenas manos.

Le pidieron los ojos que alguna vez tuvieron lágrimas para que no contemplara el lado claro (especialmente el lado claro de la vida) porque para el horror basta un ojo de asombro.

Le pidieron sus labios resecos y cuarteados para afirmar, para erigir, con cada afirmación, un sueño (el-alto-sueño); le pidieron las piernas, duras y nudosas, (sus viejas piernas andariegas) porque en tiempos difíciles ¿algo hay mejor que un par de piernas para la construcción o la trinchera?

Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño, con su árbol obediente.

Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.

Le dijeron que eso era estrictamente necesario.

Le explicaron después que toda esta donación resultaría inútil sin entregar la lengua, porque en tiempos difíciles nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.

Y finalmente le rogaron que, por favor, echase a andar, porque en tiempos difíciles ésta es, sin duda, la prueba decisiva.

Gran bendición es la nuestra, Dios está con nosotros, el Cristo Resucitado sigue dando vida, y “es el que en nosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13).

Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (Heb. 13:20,21)

 (Estaremos publicando en los siguientes números el contenido total del Programa Nacional 2014 que ha sido aprobado por nuestra Iglesia)

PRÓLOGO

Es una gran bendición contar con el Programa Operativo Anual de la IMMAR, así como se ha venido publicando cada año, para la honra y gloria de nuestro Dios y con el objeto de direccionar las metas y objetivos de nuestra iglesia a nivel nacional.

Es un instrumento que permite ver el dinamismo de la iglesia y de Dios a través de las 3 áreas más importantes de nuestra iglesia y muestra la parte sustantiva del quehacer nuestro, a fin de pastorear, discipular y alcanzar a la sociedad que se encuentra sin Dios y sin Jesucristo.

Son líneas de trabajo, metas y objetivos, que han sido puestas en las manos de Dios para seguir extendiendo su Reino en nuestro país y en esta gran misión de la iglesia, todos somos importantes, desde el hermano más sencillo, hasta el más encumbrado, desde el obispo, pasando por los superintendentes y los pastores, todos tenemos un papel importante que desempeñar, en la viña del Señor.

Como Gabinete General, reconocemos que nuestro ministerio no ha sido el más eficiente, pues hemos detectado que la iglesia se encuentra trabajando muy lentamente en su vida espiritual, en su crecimiento y en su madurez, que vivimos en una sociedad individualista, ególatra y carente de justicia y amor y además existe una competencia no declarada a nuestro alrededor, donde grupos con propósitos que no son de Dios, ofertan el evangelio “light” con la teología de la prosperidad engañosa.

Por lo tanto, consideramos que el pastor de la iglesia local con su dinamismo, su iniciativa, su dedicación y su ministerio, es el instrumento clave para llevar adelante los planes y programas que a nivel local, distrital, conferencial y nacional se realizan, a fin de continuar la extensión del Reino de Dios en nuestra sociedad.

Por tal motivo, invitamos a todos los pastores y a cada superintendente a seguir impulsando la obra de Dios que ha puesto en nuestras manos. Oremos y trabajemos cada día porque la semilla de Dios, caiga en buena tierra y oremos y trabajemos porque esa semilla, cuente con la suficiente agua y alimento para que crezca, madure y se multiplique para la honra y gloria de nuestro Dios, de manera que al final del día, el Señor en su evaluación exprese “bien buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel en lo mucho te pondré entra en el gozo de tu Señor”. Amén.

Pbro. Juan Pluma Morales. Obispo de la CAS

NOTA. La invitación al Cuerpo Pastoral de la IMMAR, a cobrar mayor consciencia de lo esencial y capital de su responsabilidad en la vida de la Iglesia, es en nombre del Gabinete General.

Gabinete General

2010-2014

CAM Obispo Andrés Hernández Miranda      obispoahm@gmail.com

R. Laico Hno. Gerardo Moreno Hernández    summa@summa.com.mx

CANCEN Obispo David Ibarra Álvarez            elsiervodia@hotmail.com

R. Laico Hno. Jorge Ordoñez Rascón               jordonez@preconcret.com

CANO Obispo Eduardo Carrillo                        obispoec@gmail.com

R. Laico Hna. Esther Cano                                 ecp53@hotmail.com

CAS Obispo Juan Pluma                                     jplumam@yahoo.com.mx

R. Laico Hno. Agustín Quiroz                            aquirozm7@hotmail.com

CASE Obispo Manuel Hernández          obispohernandez@iglesia-metodista.org.mx

case@iglesia-metodista.org.mx

R. Laico Hno. Dr. Jorge Chávez Leyva:              jorge.chavez@vima.edu.mx

CAO Obispo Raúl García de Ochoa                     ammen-rgo@hotmail.com

R. Laico Hno. Josué Gilberto Peña Martínez.   jpena@intercable.net

Presidente Nacional de Programa

Pbro. Rafael Murillo Paniagua                             prenapro@iglesia-metodista.org.mx

rafaelmurillopaniagua@prodigy.net.mx

CONTENIDO

I . PLAN OPERATIVO NACIONAL (ANTES PROGRAMA NACIONAL) 2014

1. Presentación. Portada

Introducción a la portada

Prólogo .

2. Gabinete General.

3. CONTENIDO

4. COMISION DE COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA. Integración

5. ÉNFASIS DEL AÑO 2014. LA HISTORIA Y TRADICIÓN COMO ELEMENTO DENUESTRO QUEHACER TEOLÓGICO

 

II. PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2014

1. COMISION DE COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA.

2. ÁREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

a. Fraternidad de Hombres Metodistas

b. Legión Blanca de Servicio Cristiano

c. Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios

d. UNIÓN MÉXICO de Federaciones de Sociedades Misioneras Femeniles.

e. Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios

f. Directorio Equipo Multidisciplinario Plan Rector Nacional

3. ÁREA NACIONAL DE TESTIMONIO CRISTIANO

a. Evangelismo y Discipulado

b. Acción Social

c. Sociedad Misionera Mexicana

dComisión Nacional de Asuntos Migratorios

4. ÁREA NACIONAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

 

III. CALENDARIZACIÓN PROGRAMA NACIONAL 2014

IV. LAS CONFERENCIAS ANUALES

V. DIRECTORIO Y NOMBRAMIENTOS DE LAS SEIS CONFERENCIAS ANUALES

1. Conferencia Anual de México CAM

2. Conferencia Anual Oriental CAO

3. Conferencia Anual Norcentral CANCEN

4. Conferencia Anual Noroeste CANO

5. Conferencia Anual Septentrional CAS

6. Conferencia Anual del Sureste CASE

VI. ANEXOS.

1. El Ayuno y La Oración

2. PROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN PERMANENTE PARA LA IGLESIA LOCAL (*)

3. INICIATIVAS DE LA XXI CONFERENCIA GENERAL PARA EL PROGRAMA

NACIONAL DE LA IMMAR A 150 AÑOS DE METODISMO EN MÉXICO. (*)

4. LAS FUENTES DE NUESTRO QUEHACER TEOLÓGICO Y DISCIPULADO CRISTIANO (*)

5. ¡PROGRAMEMOS! (*)

6. VERTIENTES DE COMUNICACIÓN (*)

7. EXPLICITES EN LA COMUNICACIÓN (*)

8. MANUAL PARA USO DE LA PAGINA WEB OFICIAL (*)

9. SITIOS ELECTRÓNICOS EN LA WEB (*)

10. PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA 2012 (Formatos, Glosarios) (*)

11.ÉNFASIS Y LIBROS DE ESTUDIO DEL CUADRIENIO (*)

12.QUIENES SOMOS LOS CRISTIANOS METODISTAS (*)

13. MANUAL PARA EL COMITE ORGANIZADOR (*)

14.CÉDULA DE REGISTRO (Formato)

15. GUÍA SECRETARIO DE ACTAS

16. EVALUACIÓN DE REUNIÓN

17.ENCUESTA NACIONAL

18.GUÍAS PARA EL ESTUDIO DE ÉXODO, LEVÍTICO Y CARTA A LOS HEBREOS

19. MATERIALES SUGERIDOS POR DESARROLLO CRISTIANO NACIONAL

20.ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA 1972

21. INFORME PROGRAMA NACIONAL 2010 – 2013

22. PORTADA B & N

* Documentos publicados en Planes de años anteriores

COMISIÓN DE

COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA

 PRESIDENTE:

Pbro. Rafael Murillo Paniagua. rafaelmurillopaniagua@prodigy.net.mx

 PRESIDENTES DE ÁREA:

Desarrollo Cristiano: Lic. Tavita Gómez Palomo.tavita.gomez@improvementconsultores.com

Testimonio Cristiano: Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez. pastor_ricardomr@hotmail.com

Finanzas y Administración: Hno. Eliseo Ríos Flores. eliseoriosflores@prodigy.net.mx

 PRESIDENTES CONFERENCIALES:

CAM: Hna. Margarita Márquez m.mar.mar@hotmail.com

CANCENPbro Rodolfo Rivera de la Rosa. rodolforivera75@yahoo.com

CANOPbro. Baldwin Avendaño Nuñez. baldwin.avendano@hotmail.com

CAOPbra. Maria de Jesús González. marygonzalez403@hotmail.com

CASPbro. Basilio Herrera López. basilioherrera@yahoo.com.mx

CASE: Pbro. Rodrigo Salas Barrios. hnsalasr53@yahoo.com.mx

 PRESIDENTES DE ORGANIZACIONES:

Fraternidad de Hombres MetodistasHno. Fidel Martínez Almaguer

almaguer@boutiquepfc.com.mx

Legión Blanca de Servicio CristianoHna. Olga Mendez. olgamendez@prodigy.net.mx

Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios: Hna. Pamela Durán. pameladuran18@gmail.com

UNIÓN MÉXICO Federación de Sociedades Misioneras Femeniles: Hna. Adelaida A. Corona de Hortiales.

nortipa@intercable.net

La Historia y Tradición como fuente de nuestro Quehacer teológico

Las Doctrinas que formulamos y sustentamos, cobran vida por medio de lo que llamamos “Fuentes Teológicas” y son:

Las Sagradas Escrituras. Afirmamos: “No tenemos otros principios que los revelados en la Palabra de Dios”. (*) Énfasis del año 2012

La Razón. La fe y la razón van de la mano, la razón es un don de Dios que debemos usar tanto como podamos. De no usarla nos conduciría al fanatismo, la superstición y el error. Énfasis del año 2013

La Historia de la Iglesia. La Tradición. Creemos en un Dios que se ha relacionado con su Iglesia a través de la historia, ésta nos confirma la dirección del Espíritu Santo en la dimensión universal y personal.

Énfasis del año 2014

La Experiencia Personal. Somos una Iglesia vivencial, afirmamos y elaboramos nuestra doctrina sobre aquello que nos consta. Énfasis del año 2015

* Afirmación del pastor Juan Wesley

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz . Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”. Gn. 1:1-4.

Este año 2014, los metodistas de México, estaremos explorando, conociendo, valorando, amando y ubicándonos en el momento histórico que Dios nos ha prestado la vida y permite transitar para trascender en nuestro tiempo.

Al pastor Juan Wesley le pareció fundamental contar con los antecedentes históricos para vivir nuestra fe con la más objetiva responsabilidad. Nos refiere: “… ¿no es, igualmente, el conocimiento de la historia profana: las costumbres antiguas, la cronología y la geografía, aunque no absolutamente necesario, sí de mucho valor, para quien desee comprender las Escrituras, pues la falta de este conocimiento se remedia muy pobremente con la lectura de lo escrito por otros.” , y agrega más adelante, ” ¿Entiendo la historia profana de manera que puedo usarla para ilustrar la sagrada? ¿Estoy familiarizado con las costumbres antiguas de los judíos y otras naciones mencionadas en las Escrituras? ¿Tengo un conocimiento competente de la cronología, por lo menos de la que se refiere a los escritos sagrados? ¿Conozco suficiente de la geografía como para conocer la situación y dar alguna información de todos los lugares mencionados en ella?”Obras de Wesley Tomo IX 198, 199, 209.

Cuando consideramos la Historia, la procuramos tomar con el debido respeto, buscando la veracidad de los datos aportados y preferentemente el registro de diferentes ángulos para lograr encontrar el justo medio a pesar de la subjetividad con que el relator o escribiente le tendrá que imprimir de manera normal.

Desde la perspectiva Bíblica y con el auxilio del Espíritu Santo habremos de entender mejor la Historia a la luz de las verdades Bíblicas y éstas, las Bíblicas, mejor a la luz de la Historia. Será siempre de enorme valor descubrir y fortalecer una gran verdad: La soberanía de Dios y Su Providencia, destacando que Dios, finalmente, es el Señor de la Historia. Es impresionante leer en forma recurrente a lo largo de las Sagradas Escrituras: “Su tiempo es ya cumplido” Is. 40:2; “En su mano están los tiempos” Dn. 7:25; “Se cumplió el tiempo” Lc. 9:51; “Cuando vino el cumplimiento del tiempo” Gá. 4:4; “a su debido tiempo” 2Ts. 2:6, Tit. 1:3; etcétera.

Nos ayuda lo que podemos constatar en la macro historia en su dimensión cosmológica, así como en la microhistoria en la dimensión personal. Tanto en una como en la otra, nos maravilla la orquestación, llena de sabiduría y poder, siempre en favor de su creación.

Este año 2014 estamos estudiando los libros de Éxodo y la Carta a los Hebreos, de manera especial por el énfasis en la Historia y Tradición. Los versículos clave, de estos libros, según varios exégetas son, “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman”… “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros…” Éxodo: 12:7, 13a y “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino unoque ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna” Carta a los Hebreos 4: 15,16. Tenemos una síntesis de la Historia de la relación entre Dios, el Creador, y la humanidad, tú y yo. Dios compadeciéndose e invitándonos a disfrutar el “re-ligare” dibujado magistralmente por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina al hacer “sinapsis” el Dedo de Dios y el dedo del ser humano.

Respecto a la Tradición, el Pastor Juan Wesley nos dice: “La tradición es lo que ha venido pasando a través de las generaciones de creyentes para la instrucción de la doctrina, vida, fe, y práctica. Para Wesley la Tradición es uno de los criterios (junto con la Escritura, la Razón y la Experiencia)por medio del cual juzgamos nuestra interpretación de la verdad del evangelio. Cuando Wesley habla de la Tradición quiere decir sobre todo “la Iglesia Primitiva”, aunque su pensamiento sobre la Tradición tiene alguna relación con los puntos de vista de restauración de los pietistas y anabaptistas, Wesley llega a entender que aún la Iglesia Primitiva no está libre de doctrinas falsas y prácticas infieles y que deben subordinarse a las normas de la Escritura. La Tradición en los ojos de Wesley, no es simple historia del pensamiento cristiano, es también el registro de vidas santas. La vida de los santos instruye nuestra fe, nos da valor y fortalece para permanecer en la fe. La tradición está viva y es pertinente en nuestra lucha por ser fieles discípulos de Cristo”. (The Wesley Study Bible. pág. 1406)

Muchos de nosotros hemos tenido la desagradable experiencia de tomar un sorbo de leche cortada, no por ello hemos dejado de nutrirnos con leche y sus derivados, lamentablemente hay tradiciones obsoletas y datos históricos errados, o negativos en sí mismos, sin embargo que valioso es tomar la referencia de grandes hombres y mujeres que son baluarte de fidelidad y sobre todo de lo que Dios puede hacer en favor de todo aquel que se acoge a su gran misericordia.

Busquemos auxilio en los escritos bíblicos primeramente e ilustrémonos con el acervo de los historiadores, antropólogos, paleontólogos, sociólogos y analistas políticos para que conociendo y entendiendo mejor el pasado tengamos una más adecuada ubicación en el momento histórico que vivimos y nos proyectemos hacia el futuro histórico con nuestros valores cristianos, a fin de que nuestro peregrinar tenga la trascendencia que el Gran Arquitecto del Universo nos ha encomendado en su proyecto histórico mundial y personal, y que tenemos en nuestras manos.

“El Señor dice a su pueblo: “Párense en los caminos y miren, pregunten por los senderos antiguos, dónde está el mejor camino; síganlo y encontrarán descanso” Jer. 6:16.

Vuestro consiervo en La Gran Comisión

Pbro. Rafael Murillo Paniagua.

 

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2014

HACIA LOS 150 AÑOS DE METODISMO EN MÉXICO

2014-2023

V I S I Ó N

“Reformar a la nación, extendiendo la Santidad Escritural”.

M I S I Ó N

La Iglesia Metodista de México A. R., se constituye con el fin de extender el reino

de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia.

LEMA

“En Cristo reformando a la nación”

OBJETIVO GENERAL

“La Iglesia Metodista de México, A. R., extenderá el Reino de Dios mediante la

proclamación del evangelio y la afirmación de la doctrina, haciendo de esto un

estilo de vida, proyectándolo en crecimiento, en membresía y en servicio a la

comunidad”.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2014

COMISIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA

OBJETIVO. Esta Comisión se establecerá para coordinar los trabajos de las tres Áreas básicas de la Misión de la Iglesia en cumplimiento al Art. 388.

INTEGRACIÓN: Esta Comisión estará integrada por los Presidentes nacionales de: Programa, Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración, y los Presidentes Nacionales de las Organizaciones Oficiales. Art. 389

ESTRATÉGIA: Integrar, asignar fechas de realización, promover y evaluar el programa nacional, tomando en cuenta tanto las iniciativas de la Conferencia General, las Anuales, las Distritales, las de Cargo Pastoral y de Iglesia. Para tal efecto, esta Comisión se reunirá cuando menos dos veces al año con los Presidentes conferenciales de Programa. Art. 390

Área Estratégica

Objetivo Líder

DESARROLLO CRISTIANO

Establecer un programa de desarrollo cristiano formativo, considerando en él la instrucción doctrinal básica del cristianismo y distintiva del Metodismo, la mayordomía integral y el desarrollo de liderazgo y ministerios especializados con el propósito de lograr que el cristiano metodista se convierta en un discípulo fructífero (Art. 390).

Así como, coordinar el trabajo de las Organizaciones oficiales de la Iglesia Metodista, de las Instituciones de Enseñanza Teológicas de la IMMAR, el trabajo de la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios y la Comisión de Música.

Hna. Tavita Gómez P.

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS

hombresPromover el desarrollo espiritual, cultural y económico de sus miembros. También fomentará las siguientes tareas: la evangelización, la mayordomía cristiana, el aumento de los honorarios de los obreros de la Iglesia, el incremento del fondo de pensionados, el establecimiento y la promoción de becas para estudiantes, la construcción y reparación de templos y anexos, la agenda general de la Iglesia y la obra del servicio social. Todo esto de acuerdo con las autoridades de la Iglesia. Art. 720

Hno. Fidel Martínez Almager

LEGIONES BLANCAS DE SERVICIO CRISTIANO

emblemas0002Ofrecer a las mujeres metodistas y simpatizantes que desempeñan trabajos seculares, estudian o son amas de casa, la oportunidad de agruparse para estudiar, reflexionar y capacitarse a la luz de las Escrituras Sagradas cómo trabajar por la vida mediante el servicio gozoso para los demás en la Iglesia y en la comunidad sin acepción de personas, así como para desarrollar una fe vigorosa que les permita enfrentarse a los desafíos de nuestro tiempo. Art. 740

Hna. Olga Méndez Juárez

LIGAS METODISTAS DE JÓVENES E INTERMEDIOS

lmjiSerá ayudar a la juventud a alcanzar la experiencia de la comunión vital con Jesucristo como Salvador personal; ayudarla en el desarrollo armónico de los diversos aspectos de la vida juvenil de acuerdo a los principios cristianos; y proporcionarle oportunidades adecuadas para participar activamente en el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

 Hna. Pamela Durán

UNIDAD MÉXICO

Sociedades Misioneras Femeniles

emblemas0003Interesar y unificar a las mujeres de la Iglesia en la vida y el servicio cristiano, promoviendo y cultivando la vida espiritual de las socias, a fin de que cada una llegue a una convicción clara y profunda de su salvación personal en Jesucristo, por la experiencia de la posesión y plenitud del Espíritu Santo, compartiendo su elevación espiritual, moral y social. Art. 2

Hna. Adelaida. A. Corona de Hortiales

TESTIMONIO CRISTIANO

Establecer un programa de acción permanente de evangelización, conversión y profundización de la experiencia de cada uno de los miembros de la IMMAR y expresará la autenticidad y profundidad de su vida, su fe y su consagración, mediante hechos concretos de amor al prójimo. Por lo tanto esta área elaborará proyectos que promuevan el desarrollo integral del individuo procurando que respondan a las necesidades reales de su entorno social.

Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez

FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

  1. Consolidar bajo un sistema administrativo adecuado los recursos materiales y humanos, y los movimientos de fondos y valores existentes, en la presentación de estados financieros de cada una de las Iglesias Locales, de los organismos y de las instituciones del Servicio Social de la Iglesia Metodista de México, A. R.,
  2. Elaborar un programa financiero de sostenimiento propio con base en la mayordomía cristiana y de administración de acuerdo a las circunstancias y necesidades, así como a la información obtenida de los diferentes niveles de la Iglesia Metodista de México, A. R.
  3. Evaluar y proyectar la economía temporal de la Iglesia Metodista de México, A. R., mediante la adopción de políticas que permitan proteger adecuadamente el patrimonio de la misma.
  4. Coordinar y orientar la adopción de sistemas y procedimientos, que permitan planear, organizar y controlar las operaciones de la Iglesia Metodista de México, A. R.,
  5. Adoptar un sistema integral de información que permita interpretar los estados financieros para auxiliar y asesorar a las autoridades de la Iglesia Metodista de México, A. R. en la toma de decisiones.

Hno. Eliseo Rios

Proverbios

Proverbios de liderazgo.

Lo que un líder debe saber.

La importancia de aplicar los Proverbios de Salomón a nuestra vida.

Una aportación de David Stevens y Bert Jones.

Si tiene usted alguna aportación que desee enviar, con gusto la publicaremos. La Redacción.

PROVERBIOS DE LIDERAZGO

Reflexiones

Pedro García Carlos

Amigos y hermanos, les saludo cordialmente compartiendo con ustedes las bendiciones que Dios nos ha dado en nuestro ministerio. El próximo viernes 22 de Noviembre estaremos terminando un curso más de enriquecimiento matrimonial, que impartimos a un grupo de matrimonios en el área de McAllen. Después les compartiré los testimonies de estas parejas. Por ahora les envío la siguiente reflexión:

Los ciclos de la vida

reflex

Nuestra vida se desarrolla por medio de ciclos. Son etapas en un proceso de continuos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. Es necesario aprender a cerrar los ciclos por los que vamos pasando, y no aferrarnos a situaciones que han quedado en el pasado y no se pueden cambiar.

   * Si ya pasaste el ciclo de la juventud, dale gracias a Dios por esa época hermosa y disfruta las bendiciones y las nuevas experiencias de la vida adulta.

   * Si alguna amistad se terminó por diferentes razones, cierra ese ciclo y puedes encontrar nuevos amigos que enriquezcan tu vida.

   * Si tuviste un divorcio inevitable, pídele a Dios que te restaure. No te quedes anclado(a) lamentando el pasado. Sigue adelante, Dios renueva los sueños y las esperanzas.

   * Si algo que emprendiste fracaso, empieza de nuevo. La vida es una serie de nuevos comienzos.

El Apóstol Pablo antes de conocer a Cristo, había tenido un pasado tormentoso y escribió: “…una cosa hago, olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta adelante, prosigo a la meta…” (Filipenses 3:13-14). Dios nos dice a través del profeta Isaías: “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a la memoria las cosas antiguas. He aquí yo hago cosa nueva; no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad” (Isaías 43:18-19). Caminos nuevos y ríos de bendiciones es lo que Dios nos ofrece.

Lo más valioso que tenemos ahora es el presente. Aprecia y disfruta lo que hoy pone en tus manos. Rompe las ataduras que el pasado ha puesto en ti. Cada día que pasa has de decir” “Hoy he nacido de nuevo, este día es nuevo para mí”. Ayer ya se perdió. Venga el olvido y solo recoge el tesoro de la experiencia adquirida en el camino. Hoy Dios tiene grandes bendiciones para ti. Abre tus manos para recibirlas y levántalas para agradecerle sus bondades infinitas…

Reportaje

La X Asamblea se dirige al público contemporáneo

reportlaXAsambl

Plenario en la X Asamblea del CMI. © Joanna Lindén-Montes/WCC

09 de Noviembre 2013

Versión en español publicada el: 09 de Noviembre 2013

La politización de la religión, los derechos de las minorías religiosas y de los apátridas, la paz y la reunificación de la península de Corea, y la paz justa han sido algunos de los temas de las declaraciones públicas adoptadas en la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Busan, República de Corea.

Tras un intenso proceso en el que participaron la Comisión de las Iglesias sobre Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI, los miembros de la mesa del CMI, el Comité Ejecutivo del CMI y el Comité Central del CMI en 2012 y 2013, el 8 de noviembre se presentaron las declaraciones a la Asamblea del CMI para su adopción.

Durante la Asamblea los delegados manifestaron asimismo su interés por “La presencia y el testimonio cristianos en Oriente Medio”, la situación en la República Democrática del Congo y la conmemoración del centenario del genocidio armenio de 1915; asuntos abordados en las notas presentadas en Busan.

La declaración sobre la Politización de la religión y los derechos de las minorías religiosas hace un llamamiento a la comunidad ecuménica en todo el mundo a mediar con sus respectivos gobiernos “con el fin de desarrollar políticas que ofrezcan una protección eficaz a las personas y comunidades pertenecientes a religiones minoritarias frente a las amenazas o actos violentos de agentes no estatales.”

La declaración también apela a “los agentes religiosos, civiles y estatales a concertar y coordinar sus esfuerzos para enfrentarse a las violaciones de los derechos de las minorías religiosas y de su libertad de religión y creencias”.

Por medio de la declaración sobre La paz y la reunificación en la península de Corea, las iglesias instan “a todas las partes de la región a participar en un proceso creativo de construcción de la paz en la península de Corea mediante la supresión de ejercicios militares, el cese de la intervención extranjera, el retiro de las tropas extranjeras y la reducción del gasto militar.”

Otra declaración, sobre Los derechos humanos de los apátridas, insta a las iglesias a participar en un diálogo con los Estados con miras a la aprobación de políticas encaminadas a conceder la nacionalidad y la documentación apropiada a los apátridas”. El documento también exhorta a las iglesias, a la sociedad civil y a los órganos de defensa de los derechos humanos, así como a los organismos de las Naciones Unidas y a las organizaciones regionales, a colaborar para reducir y erradicar de forma apropiada y eficaz la apatridia.

La declaración sobre El camino de la paz justa fue otra declaración relevante en la que se afirma que “la paz constituye un modelo de vida que refleja la participación humana en el amor de Dios por toda la creación.” En base a esta afirmación, recomienda que se adopten medidas concretas e invoca el compromiso de “compartir el amor de Dios por el mundo buscando la paz y protegiendo la vida.”

La declaración afirma igualmente: “Juntos nos comprometemos a proteger la dignidad humana, practicar la justicia en nuestras familias y comunidades, transformar los conflictos sin violencia y prohibir todas las armas de destrucción masiva”

La primera moderadora del Comité Central del CMI es africana

Agnes Abuom, nueva moderadora del Comité Central del CMI, en la Asamblea de Busan.

report.1a moederadora08 de Noviembre 2013

Versión en español publicada el: 09 de Noviembre 2013

Una de las primeras decisiones que tomó el recién elegido Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, integrado por 150 miembros, hizo historia al elegir el viernes a la Dra. Agnes Abuom de Nairobi, de la Iglesia Anglicana de Kenya, moderadora del máximo órgano rector del CMI.

Abuom, que fue elegida por unanimidad, es la primera persona oriunda de África y la primera mujer que ocupará este cargo en los 65 años de historia del CMI.

Fueron elegidos dos vice moderadores, la Obispa Mary Ann Swenson de la Iglesia Metodista Unida, de los Estados Unidos de América, y el Prof. Dr. Gennadios de Sassima, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

“Oro abiertamente por que avancemos juntos en los próximos años a pesar de nuestra diversidad, que tiene el potencial de dividirnos”, dijo Abuom poco después de su elección “… y porque el CMI siga siendo un instrumento que brinde un espacio seguro en el que todos puedan compartir sus esperanzas, aspiraciones y visiones, así como una voz profética”.

Además, afirmó que la voz profética es vital para “el ecumenismo en el siglo XXI y la iglesia en nuestro mundo actual”.

Como primera moderadora del organismo mundial, Aboum declaró que el modelo de discernimiento por consenso “resuena muy bien en los procesos de toma de decisiones de las mujeres”, que consultan a los demás, escuchan atentamente y buscan comprender la perspectiva de la otra persona.

Abuom ha formado parte del Comité Ejecutivo del CMI en representación de la Iglesia Anglicana de Kenya. Como consultora en el ámbito del desarrollo, trabaja para organizaciones kenianas e internacionales coordinando programas de acción social para entidades religiosas y la sociedad civil en toda África.

Abuom fue presidenta del CMI para África de 1999 a 2006, y ha estado vinculada a la Conferencia de Iglesias de toda África y a las iglesias miembros del CMI en África. Es copresidenta de Religiones por la Paz y del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya.

Entre los ámbitos de trabajo de Abuom se incluyen la justicia económica, la paz y la reconciliación.

Gennadios, que inicia ahora su segundo mandato como vice moderador del Comité Central del CMI, es profesor de Teología. Fue vice moderador de la Comisión de Fe y Constitución del CMI de 1998 a 2006, y miembro del personal de la Secretaría de Fe y Constitución en Ginebra de 1983 a 1993. Participa en numerosos diálogos bilaterales de los que forman parte las iglesias ortodoxas, católicas romanas y luteranas, entre otras.

Además de vice moderador del Comité Central del CMI, Gennadios ha sido miembro de la presidencia y de la junta directiva de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK).

Swenson, que también será vice moderadora del Comité Central del CMI, fue ordenada en el ministerio por la Conferencia Anual del Pacífico Noroeste de la Iglesia Metodista Unida en 1973. Swenson también fue pastora principal de la Primera Iglesia Metodista Unida, en Wenatchee, Washington, de 1989 a 1992. Cuando era pastora en Wenatchee, también fue presidenta de la junta directiva del Centro de crisis para las víctimas de violaciones y violencia doméstica, y de la junta directiva de la North Central Washington AIDS Coalition de 1989 a 1992.

Swenson fue elegida miembro del episcopado de la Iglesia Metodista Unida por la Western Jurisdictional Conference en 1992. Ahora es presidenta en esa iglesia de la Comisión General sobre Unidad Cristiana y Preocupaciones Interreligiosas (GCCUIC, por sus siglas en inglés).

Sitio web oficial de la X Asamblea del CMI

Vanguardia Juvenil

DeVries, trotamundos del basket

y de Jesús

 vj.devries2

El escolta norteamericano Troy DeVries: “Dios tiene un plan y Él trabaja para cumplirlo”.

 

25 DE NOVIEMBRE DE 2013 

“Buscad a Dios, conoced la verdad. En esta vida nunca sabes cuándo será tu último día, y pienso que la vida más peligrosa para vivir es esa en la que no tienes a Dios”. Pocos jugadores profesionales, independientemente del deporte del que estemos hablando, dan este tipo de consejos a los jóvenes. Pero Troy DeVries, baloncestista que ha defendido durante su carrera la camiseta del Unicaja de Málaga y del Manresa entre otros, es diferente al estereotipo de famoso. “Él pagó el precio en la cruz por nosotros. Mucha gente está viviendo sin Él, pero no hay vida sin Dios”.

CRIADO EN UN HOGAR CRISTIANO

DeVries nació en Mount Vernon, ciudad situada en el verde estado de Washington, un día de julio de 1982. Troy se crió desde pequeño teniendo en cuenta las creencias de su familia. “Crecí en un hogar cristiano. Sabía mucho de Dios, de Jesús, de la Biblia”. Su niñez estuvo tan ligada a Dios que con tan solo seis años decidió aceptar a Cristo, aunque ahora reconoce que “realmente no sabía lo que significaba”.

Troy empezó a destacar en el baloncesto desde pequeño, y en su instituto, situado en la misma ciudad donde nació, fue uno de los chicos de la plantilla que más brilló. DeVries tiene buenos recuerdos de esa etapa porque es ahí donde se formó como persona y como jugador. “Es un  high school  con un buen equipo de baloncesto y con buena tradición”. El natal de Mount Vernon recuerda que su periodo en el instituto fue fructífero. “Ganamos un campeonato estatal y en mi último año no perdimos ni un solo partido”.

Fue con el acceso a la universidad cuando Troy acabó de madurar, tanto a nivel espiritual como también a nivel deportivo. “Me di cuenta de que la vida sin Dios, viviendo lejos de Él, no tenía significado, y cuando tenía 18 años, al empezar la universidad, dediqué completamente mi vida a Jesús”. DeVries no se arrepiente para nada de esa decisión, y afirma que “llevo andando con pasión con Jesús desde los 18”.

Su primer año universitario lo pasó en Portland State. Troy, por eso, no se conformaba y aspiraba a vestir la camiseta de un conjunto más ambicioso. “Fue una buena experiencia para aprender, supuso un reto para mí y me ayudó a crecer y trabajar realmente duro para poder jugar más tarde en New Mexico”. Es en la universidad de ese estado donde DeVries se sintió más cómodo para dar el paso a jugador profesional. “Tuve unos compañeros geniales y además había 18,000 aficionados. Fue una gran experiencia y una bendición de parte de Dios”

JUGANDO POR TODO EL MUNDO

vj.devries3

Una vez acabada la etapa universitaria, y con el mundo del baloncesto profesional en mente, Troy no se imaginaría nunca en cuántos países diferentes, llegaría a jugar. DeVries recuerda que, en su primera temporada como profesional jugando en Alemania, su debut no fue fácil. “Fue un primer año muy complicado para mí”, aunque el escolta americano reconoce que “con situaciones difíciles acabas siendo mejor”. Troy, con una actitud siempre confiada y teniendo presente a Dios, explica que esa experiencia le motivó para mejorar y ponerse a trabajar más fuerte.

“Con la vida de creyente pasa algo similar: cuando estás con necesidad, desesperado, con dudas… si estás con Dios la vida es mejor”, cuenta DeVries, que después de este primer contacto con el mundo profesional se trasladó a Australia. “Vivir y jugar en Tasmania fue increíble, y después de esa temporada el Señor me abrió las puertas para jugar en Sídney. Me encanta ese país”.

Casi sin poder disfrutar de una bonita etapa en un lugar que lo dejó enamorado, Troy tuvo que hacer las maletas y poner rumbo de nuevo a Europa, pero esta vez para jugar en Ucrania. Ahí solo estuvo cinco semanas para disputar los  Playoffs  al título. “Me sentí muy aislado, nadie hablaba inglés y estaba solo”, recuerda DeVries. Pero antes de decepcionarse, el jugador encontró cómo estar con ánimos ante una complicada situación. “Al ser cristiano, tenía a Dios, y aproveché esa situación para tener tiempo de calidad con Él y poder leer la Biblia y orar”.

Después de esa complicada experiencia, Dios abrió las puertas a Troy para jugar en España con el Lleida y más tarde con el Girona. Ahí continuó aprendiendo y también creciendo, y después de esa etapa puso rumbo a Venezuela, donde se lesionó y sólo estuvo cinco semanas. “No fui capaz de jugar a mi nivel y tampoco era un lugar seguro para vivir al ser americano”. DeVries recuerda esa experiencia y la relaciona con el tiempo que pasó en Ucrania, donde también estuvo “aislado porque solo estaba en el gimnasio o en mi hotel”.

Esa lesión que apareció en su estancia en Venezuela, una hernia, fue cada vez a peor y lo dejó fuera de las pistas durante ocho meses. “No sabía si mi carrera baloncestística había acabado o no”, hasta que encontró un médico en Alemania que lo operó. Fue entonces cuando Troy tuvo otra oportunidad para volver a jugar en España, y esta vez fue el Melilla quien contrató los servicios del escolta americano.

“No sabía si sería buen jugador o no, pero me recuperé increíblemente y mi cuerpo estuvo otra vez en perfectas condiciones”. Su estancia en Melilla fue muy buena, con grandes recuerdos como su relación con una familia de misioneros, y gracias a sus buenas actuaciones uno de los grandes equipos de la liga española, el Unicaja de Málaga, se fijó en él. “Fue una gran bendición de Dios, más sabiendo que un año atrás había estado a punto de dejar el baloncesto”.

Después de dar el salto a uno de los mejores clubs del país, DeVries se trasladó hacia el norte para empezar la temporada pasada defendiendo los colores del Manresa. “Ha sido una de las temporadas más difíciles que he disputado con un equipo, nunca había perdido tantos partidos”. Pero, como siempre hace, Troy sabe encontrar las cosas buenas de donde parece que todo es decepción o tristeza. “Ha sido un tiempo de bendición a nivel personal: he tenido grandes compañeros, mi mujer ha disfrutado del tiempo aquí, una de mis hijas nació en Manresa y mi otra hija ha hecho amigos en su colegio”.

LA VOLUNTAD DE DIOS, SIEMPRE EN MENTE

vj.DeVriesjpeg.Uno de los motivos por los cuales DeVries siempre busca el lado positivo de las situaciones se basa en un versículo, Romanos 8:38.  “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” . “Yo tengo paz, da igual en qué situación esté porque sé que Dios tiene un plan y Él trabaja para cumplirlo. Aunque tenga una temporada complicada, sé que Dios tiene un plan y lo que quiero es continuar viviendo para Él y continuar jugando al baloncesto para Él”.

Al hablar de la vida del jugador profesional en España, Troy reconoce que “es complicado asistir a la iglesia porque casi todos nuestros partidos son en domingo”. A pesar de eso, DeVries y su mujer Stephanie pasan tiempo leyendo la Biblia o haciendo sus propios estudios bíblicos. Ellos se casaron hace 10 años y tienen dos hijas: una que nació en Girona y la menor que lo hizo en Manresa la temporada pasada.

Troy, al ser jugador profesional, tiene la oportunidad de llegar con el evangelio a muchas personas, pero también está más expuesto a las tentaciones. Él no le da importancia al hecho de ser famoso y reconoce que “en la vida se trata de escoger y yo me he protegido a mí mismo de cualquier tentación”. DeVries explica que si una persona se construye a base de hábitos de Dios tomando decisiones inteligentes, sigue la Biblia y es obediente a Dios, “el estilo de vida será bueno”.

 El escolta americano, con una base en la fe muy fuerte, destaca a muchas personas como referentes en la vida cristiana. Su madre, su suegro, con el que hacen estudios bíblicos, sus amigos, y el pastor de New Mexico. “Él nos hizo a mi mujer y a mí un curso prematrimonial, y durante el primer año después de casarnos hacíamos dos veces al mes un curso para tener una buena base en nuestro matrimonio”.

En su hombro izquierdo, DeVries tiene tatuada una cruz con un versículo: Filipenses 4:13.  “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Este es uno de sus textos bíblicos favorito, pero afirma que tiene muchos más. “El baloncesto es un juego mental y tienes que llenar tu mente con verdad, es por eso que tengo muchos versículos en el corazón”.

SUEÑOS CUMPLIDOS

Después de la temporada en Manresa, Troy ha podido disfrutar del verano. “Dios me ha bendecido mucho durante toda mi carrera y nunca he tenido una lesión grave, pero los últimos dos años han sido duros con lesiones de poca importancia”. DeVries llevaba tiempo sin estar al cien por cien en sus vacaciones, pero esta vez ha tenido un entrenador personal y ha estado trabajando muy duro en su físico y en el baloncesto.

Ahora le ha llegado la oportunidad de ir a jugar a Turquia con el Selcuk University Konya. “Agradezco a Dios por la salud que me ha dado y por la oportunidad de jugar a baloncesto”. Troy está seguro que, después de la preparación en verano, ésta será una muy buena temporada para él a nivel profesional.

DeVries asegura que siempre se tiene que luchar y pone a Jesús como mejor ejemplo. Él tuvo la lucha más fuerte yendo a la cruz, muriendo y resucitando de los muertos. “Hay momentos en la vida en que piensas que has acabado, que estás muerto, pero cuando continúas creyendo y luchando no hay nada demasiado grande para que te pare, especialmente si estás con Dios”.

A pesar de las vueltas que ha dado por el mundo, Troy está contento por lo que Dios le ha dado. “Hay muchas cosas que soñaba hacer cuando era un niño pequeño, y el Señor me las ha ido concediendo. Siempre había querido jugar en Australia y pude hacerlo, también en España, ganar un campeonato de instituto, jugar para el entrenador Ritchie McKay, al que tuve en New Mexico”.

Cuando llegue el momento de retirarse, DeVries reconoce que le gustaría hacer algo relacionado con el baloncesto porque “me encanta”, aunque afirma que no sabe qué pasará. Tampoco le preocupa, ya que Dios le ha concedido los sueños que tenía desde pequeño. Ahora le toca continuar luchando, dar lo mejor de sí en los años que le quedan como profesional, y cuando llegue el momento de colgar las botas, Él dirá.

Autores: Pau Rodríguez Tubau       ©Protestante Digital 2013

Vida y obra de Wesley

 El caso de Birstall House

wesley0009 (2)

[I]. 1. Como se ha hablado mucho de este tema, sin comprenderlo bien, considero que es mi deber arrojar toda la luz posible sobre el mismo. Con el fin de hacer esto, procuraré: Primero, consignar el hecho, y segundo, discutirlo un poco.

2. Para consignar el caso en forma completa, debo echar la mirada hacia atrás a tiempos lejanos. Tan pronto como el calor de las persecuciones cedió y los cristianos aumentaron sus bienes, algunos edificaron casas de predicación, que más adelante fueron denominadas iglesias.

En los tiempos que siguieron, los que las edificaron fueron llamados patronos, los cuales nombraban a quienes ellos querían que predicaran en las mismas. Y cuando les anexaban tierras, disponían de casas y tierras junto a las iglesias.

3. Cuando la Reforma, muchas personas ricas edificaron nuevas iglesias, disponiendo de ellas a su gusto. Y cuando muchos presbiterianos y los independientes de Inglaterra edificaron casas de predicación, también designaron para ocuparlas a quienes ellos disponían. A su muerte, la posesión de las mismas era confiada a los pocos amigos en los que podían fiarse.

4. Yo edifiqué la primera casa de predicación metodista en Bristol en el año 1739 (ver foto de entrada). Y por no estar bien informado permití que la escritura correspondiente fuera registrada al estilo presbiteriano. Pero el señor Whitefield, al enterarse de ello, me escribió una amable carta preguntándome: «¿Ha considerado bien lo que hace? Si los depositarios han de nombrar a los predicadores, pueden hasta excluirlo a usted de predicar en la casa que ha edificado. Le ruego que cancele esa escritura inmediatamente.» Los depositarios estuvieron de acuerdo en esto. Más adelante edifiqué las casas de predicación en Kingswood y en Newcastle upon Thyne, pero nadie más que yo tenía el derecho de nombrar los predicadores allí.

5. Alrededor de esta época, con las ofrendas y las contribuciones obtenidas, se edificó una casa de predicación en Birstall. Y John Nelson, no estando bien enterado, permitió que la escritura se registrara al estilo presbiteriano, dándole poder a doce o trece personas, no sólo para colocar, sino también para despedir a los predicadores según su gusto. De haberlo sabido el señor Whitefield y yo, hubiéramos insistido en que, tal como ocurrió en Bristol, esa escritura se cancelara o bien se modificara de manera que la utilización de la casa quedara asegurada para el propósito para el cual había sido construida, sin dar poderes tan peligrosos a ningún depositario.

6. Pero todavía existía una dificultad considerable. Como las casas de Bristol, Kingswood y Newcastle eran de mi propiedad, un amigo me hizo notar que corrían el riesgo de ser heredadas por mis descendientes. (Ruego a quienes consideran una buena medida el tener casas de predicación con derechos inalienables para sí y sus herederos para siempre, que piensen cuidadosamente en ello). Mi reacción fue procurar inmediatamente que tres de los más eminentes asesores de Londres redactaran y registraran un documento que estableciera que no sólo estas casas, sino todas las casas metodistas que en el futuro se edificaran debían hacerse sobre un plan que asegurara, dentro de lo que es capaz la prudencia humana, su utilización para el propósito que había originado su construcción y no para los herederos de los propietarios.

7. Con el tiempo, la casa de Birstall resultó muy pequeña para la congregación y se propuso edificar otra. Se preparó otra escritura que, al igual que la anterior, otorgaba a algunas personas el poder de nombrar y despedir predicadores a su placer. Dicha escritura me la trajeron, estando yo en Dawgreen, y en cuanto la leí la objeté con vehemencia y rehusé firmarla. Pensé que ahí terminaba la cosa, pero a la noche vinieron varias personas a importunarme, insistiendo en que la firmara, aseverando que en efecto era igual a la anterior, pero que ésta no podía alterarse. No advirtiendo que la nueva estaba modificada, al fin firmé, pero contrariando mi voluntad.

Ruego observen que si hice bien o mal en eso, o en cualquier otro caso, ello no afecta los méritos de la causa. El explayarse en esto constituye una mera sutileza para distraernos de la pregunta que interesa: Esa escritura ¿es correcta o incorrecta?

8. Estas cosas se mencionaron en la Conferencia siguiente y se preguntó qué se podría hacer. La respuesta fue: «Si los fideicomisarios todavía se niegan a ajustarse al plan metodista y si aún insisten en que quieren tener el derecho de nombrar y despedir a los pastores a su gusto, entonces: primero, que se haga una clara descripción del caso y segundo, que se haga una colecta a través de toda Inglaterra con el fin de comprar terreno y edificar otra casa de predicación tan cerca de la presente como sea posible.»

9. Creo que esta es una explicación clara del caso, separándole de las actitudes sin importancia que una u otra persona hayan asumido confundiendo las cosas. Ahora, siendo ésta la verdad lisa y llana, continúo:

[II]. En segundo lugar, a argumentar un poco sobre lo mismo: Si se preguntara por qué la situación de la casa de predicación Birstall no se puede resolver de acuerdo a esa escritura, respondo: porque en cualquier oportunidad que los fideicomisarios utilicen su poder de nombrar o despedir predicadores, ello significará:

1. Que la predicación itinerante deja de ser. Cuando los fideicomisarios en cualquier lugar hayan encontrado un pastor que les gusta, se termina la rotación de predicadores por lo menos hasta que se cansen de su favorito y lo echen.

2. Mientras se queda, ¿no tiene el freno en la boca? ¿Cómo se atreverá a anunciar la verdad total y completa, sabiendo que si desagrada a los fideicomisarios es probable que pierda su pan? Además, ¿cómo podría atreverse a echar a un fideicomisario de la sociedad, por más conflictivo que fuera?

Usted dice, «Pero aunque tienen ese poder, nunca lo ejercerán y nunca lo han ejercido en Birstall». Es cierto, porque no la poseerán hasta mi muerte. Y si hubieran deseado hacerlo, la prudencia, si no la gratitud, les compelería a esperar que yo esté fuera del camino. Pero eso no significa que ni ellos ni sus herederos lo ejercerán en algún momento.

3. Pero suponiendo que, aparte de la Conferencia (que mientras subsista serán los jueces más imparciales) otros nombraran a los predicadores, ¿deberían ser treinta o cuarenta hombres o toda la sociedad? ¿Por qué no toda la congregación, o al menos todos los contribuyentes?

4. El poder de los fideicomisarios es mayor que el de cualquier noble; sí, hasta el del mismo rey. En las iglesias donde el rey es el patrocinador, puede nombrar un predicador pero no puede echarlo. Pero usted pregunta: «Dado que este poder no comenzará hasta después de su muerte, ¿por qué tiene usted que oponerse? ¿Por qué no permanece fuera del hervidero y deja que ellos se las arreglen cuando usted ya esté en su reposo? ¿Por qué tirarse una vieja casa encima de su cabeza, cuando ya está por irse de este mundo? Que haya paz en sus días. ¿Por qué hacerse responsable de una carga que puede dejar a los que le sucedan?»

wesley0018Le respondo: Respecto a esto, tengo una ventaja que mis sucesores no pueden tener. Todos pueden ver que no lucho por mi propia causa. Yo tengo todo por lo que he luchado. No, estoy rogando por los señores Hopper, Bradburn, Benson y todo otro predicador itinerante, para que se sientan tan libres después que yo falte, como lo son ahora que los presido; para que nunca corran el riesgo de ser despedidos de ninguna nuestras casas sin razón alguna, más que el gusto de veinte o treinta personas. Digo ninguna, porque no veo razón suficiente para renunciar a ninguna de las casas en Inglaterra. Por cierto, que si se abandonara una, otras le seguirían y sería como quien suelta las aguas.1 Insisto en ese punto y en ningún otro. Si puedo evitarlo, ningún fideicomisario metodista podrá, después de mi muerte, hacer más de lo que puede hacer mientras estoy vivo en cuanto a tener el poder de nombrar y despedir a los predicadores. 1 Pr. 17.14.

Observen: ¡Nombrar y despedir a los predicadores! Este es el único punto; no se salgan del tema. No traten de complicarlo con una gran cantidad de palabras. Si los fideicomisarios no quieren renunciar a ello, debemos proceder de acuerdo al Acta de la Conferencia. «Pero, ¿por qué no esperar hasta otra Conferencia?»

Primero, porque ello no alteraría los méritos de la causa. Otorgar a los fideicomisarios el poder de nombrar y despedir a los predicadores sería tan equivocado entonces como ahora.

En segundo lugar, porque usted no me puede asegurar que viviré hasta la próxima Conferencia. Por lo tanto, lo que haya que hacer hay que hacerlo pronto. «Pero se dice que usted ocasionará luchas sin fin, animosidades, confusión, y destruirá la obra de Dios.» No, yo no. Son estos fideicomisarios los que provocan luchas, animosidad y confusión, por insistir en tener el derecho de nombrar y despedir predicadores. Yo sigo como se hacía antes, como lo hice en Bristol, en Kingswood y en Newcastle. Son ellos los que por cambiar, dificultan y destruyen obstinadamente la obra de Dios. Y yo les culpo a ellos con la sangre de todas las almas que se han destruido con esta lucha. Yo asumo la pérdida, les dejo la casa y sigo como si no existieran. Son ellos los que quieren hacer mal nombrando y despidiendo predicadores; los que riñen y lanzan palabras amargas. Pero que tengan cuidado; porque Dios oye. ¡Y él se levantará y sostendrá su propia causa!

Londres, 178_(2)

2 En la edición original, la fecha quedaba parcialmente en blanco, al parecer para que Wesley firmara y pusiera la fecha. El escrito data de 1783.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s