Núm. 79, 29 de Diciembre, 2013

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 79

Puebla, Pue., 29 de Diciembre de 2013

_________________________________________________________

Ven, Señor, te esperamos, te necesitamos

edit.adviento11

Ven, Señor, te esperamos, te necesitamos

Ven, porque tu mundo, nuestro mundo, llora, tiene dudas, indiferencia.

Ven, porque el poder que vende muerte quiere reinar.

Ven, Señor, te esperamos, te necesitamos

Ven a nuestra vida y pon calma, respuesta, luz, sentido.

Afirma nuestra fe, fortalece nuestra esperanza.

Ven a nuestra vida para que podamos dar vida.

 

Ven, Señor, te esperamos, te necesitamos

Ven a nuestra comunidad para afirmar el compromiso de ser uno,

un solo cuerpo que acompaña, consuela, comparte, que sirve.

 Ven, Señor, te esperamos, te necesitamos

 (Tomado del Taller de Producción de Recursos Litúrgicos, 2do Simposio de Culto Cristiano, Comunidad Teológica de México y Red Crearte , mayo-junio de 2012)

Del escritorio del director

Portada2 Ene 2014

Artículos

Abrahams es el ex obispo presidente de la Iglesia Metodista de África del Sur, y se unió a los dignatarios de todo el mundo para honrar el legado de Nelson Mandela.
Abrahams es el ex obispo presidente de la Iglesia Metodista de África del Sur, y se unió a los dignatarios de todo el mundo para honrar el legado de Nelson Mandela.

El Obispo Ivan Abrahams, Secretario General del Consejo Metodista Mundial, pronunció el sermón en el funeral estatal para Nelson Mandela celebrado el 10 de diciembre de 2013, en el FNB Stadium de Johannesburgo, Sudáfrica.

La transcripción del sermón es el siguiente: FUNERAL DE NELSON MANDELA

El Mantel se pasó y está en tus manos

Escritura: 2 Reyes 2:1-15

Presidente del Estado de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma,

Majestades y Altezas,

Excelencias, Jefes de Estado del pasado y del presente,

Mamá García Machel, Winnie Mandela y la Familia Mandela,

Compañeros sudafricanos y distinguidos invitados, compatriotas y amigos,

“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Creador y Sostenedor”

Además de nuestro más sentido pésame a la familia Mandela, le debemos todo una deuda de gratitud sincera por compartir su esposo, padre y abuelo con nosotros y el mundo. Gracias, Dankie, EnKosi, Obregado!

El escritor del libro de Eclesiastés en la elocuencia melódica afirma:

“Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada actividad bajo el cielo:

Un tiempo para nacer y un tiempo para morir,

tiempo de plantar y tiempo de arrancar,

tiempo de llorar y tiempo de reír,

un tiempo para llorar y un tiempo para bailar,

un tiempo para demoler y un tiempo para reparar,

un tiempo para callar y un tiempo para hablar”

Como Job inclinamos la cabeza cuando dice: “¡Dios ha dado y Dios ha quitado. Bendito sea el nombre del Señor” (Job 1:23)

En algún momento u otro, todos hemos experimentado el dolor y el viaje por el valle de sombra de muerte. La muerte y el dolor no son ajenos a nosotros, está con nosotros desde el momento en que nacemos, abrir los ojos y jadear nuestro primer respiro a la vez que cerramos los ojos y exhalamos el último respiro.

nelson-mandela-MandelaHoy nos reunimos en acción de gracias para con Dios, con millones de sudafricanos y gente de todo el mundo para rendir homenaje y honrar a un verdadero patriota y uno de los más grandes estadistas de este siglo. Él transformó la nación y cambió el mundo. Era un hombre inspirado y un hombre que inspira.

Afirmamos con Job. Dios, tú has dado.

Nos diste un profeta moderno que hablaba con valentía y convicción.

Nos diste un purificado a través del sufrimiento para traer sanidad a una humanidad magullada y maltratada.

Nos diste un líder transformador, carismático, un compañero en la marcha hacia la libertad.

Nos diste un padre de la nación sudafricana, un coloso entre los líderes del mundo y amigo de todos y enemigo de ninguno.

Nos diste el que haya logrado cambiar el curso de la historia para muchos sudafricanos y la gente de todo el mundo.

Nos diste quien proclamó valientemente que un mundo diferente es posible.

Nos diste a Nelson Mandela, quien se puso como la conciencia colectiva de un pueblo y ha logrado lo que muchos, en toda su vida pensaron imposible, y que se destacan en la historia como un faro de luz, una estrella polar que inspira muchas de las generaciones venideras.

Lo que nos trae aquí hoy no es tanto dolor, pero sí el AMOR. Es el amor de Madiba y la familia Mandela que nos hizo venir de todos los rincones de África del Sur y de todo el mundo.

Las palabras de aliento, las tarjetas de condolencia, los numerosos mensajes de condolencias y homenajes, los ramos de flores y oraciones y nuestra presencia aquí hoy son todas las expresiones de nuestro amor.

Día de la puesta del sol de Madiba, que era tan extraordinaria como su propia vida. Él vivió su vida al máximo. Al reflexionar sobre su muerte y tratar de hacer sentido de ella, se nos recuerda que la gente como Madiba no mueren, sino que siguen viviendo en los corazones y las mentes de la gente para inspirarlos a abrazar las virtudes nobles y rara devoción que él encarnada.

Esta razón, nos lleva a una de las historias más notables registrados en el texto sagrado de la tradición abrahámica. Las escrituras judías, cristianas y musulmanas se refieren todas a la historia de Elías, el profeta viejo sabio que pasaba el manto de su generación a la siguiente, a hacer cosas aún más grandes, por lo que mi enfoque en el tema ” El Manto ha sido pasado y está en tus manos”.

“Y tomando el manto de Elías, que se le había caído, golpeó las aguas y dijo: ¿Dónde está el Señor de Elías? Y cuando él también golpeó las aguas, se apartaron a un lado y a otro, y pasó Eliseo “2 Reyes 2:14

A partir de la narrativa en 2 Reyes Capítulo 2, escuchamos la historia de los últimos días del gran profeta Elías, que estaba a punto de dejar este viejo mundo y entrar en la gloria de una manera espectacular, con un torbellino y carros de fuego. Él se convierte en el icono, el ejemplo, el que puso el listón para todos los que en la tradición profética fueron después de él.

Nuestra lectura retoma la historia en Gilgal. Este era el lugar donde los hijos de Israel, después de que cruzaron el río Jordán, Josué erigió 12 piedras para conmemorar lo que Dios había hecho en la entrega de Israel de la esclavitud después de 40 años de andanzas del desierto. Gilgal fue el lugar donde el maná cesó y donde comenzó una nueva carrera para la nación.

art.mandela (4)Nosotros también tenemos nuestro Gilgal y es aquí, en el Primer Estadio Nacional Banco donde Tata Mandela se dirigió a más de 80 mil personas que se reunieron para escucharlo hablar después de 27 años de prisión.

Aquí nos reunimos para rendir un último homenaje, cuando uno de nuestros jóvenes, líderes carismáticos, Chris Hani, fue asesinado, y fue aquí donde nos dijo el último adiós al Padre Olivier Tambo.

Nos reunimos aquí cuando nuestra joven democracia fue dada a la luz a través del liderazgo moral, el poder de los ideales de Madiba y la elegancia de su humanidad que no guardaba rencor, capturando no sólo los corazones y las mentes de todos los sudafricanos, sino también a la gente de todo el mundo.

Su moralidad y su estatura no eran de poder económico o militar, pero fueron forjados en el yunque de la lucha por la dignidad y la libertad de todas las personas en Sudáfrica.

Desde niño me sentí profundamente inspirado y fascinado por el autor británico y Premio Nobel de Literatura, con el poema de Rudyard Kipling, “Si”, dedicado a su hijo, que define algunas de las características de la vida de Nelson Mandela.

Permítaseme citar la última estrofa:

Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud

o caminar entre reyes, sin perder el sentido común.

Si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte.

Si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado

Si puedes llenar el minuto perdonado

Con sesenta segundos que lo recorren, tuya es la Tierra y todo lo que hay en él

y que es más – serás un hombre, hijo mío.

Me tomo la libertad de enmendar el último verso: “Y que es más – usted será más como Nelson Mandela, hija mía, hijo mío”.

Mandela estaba dispuesto a escuchar los sueños, las esperanzas y las aspiraciones de los marginados de la sociedad, y aunque exaltada, casi asumiendo cualidades omnipotentes, e inmortalizado como un santo, él simplemente se vio a sí mismo como un siervo llamado a dedicar su personalidad rara y dotado con devoción inquebrantable al servicio de su país.

Como el padre fundador de una sociedad democrática, Sudáfrica que nos salvó de los horrores del apartheid y formó una nación de las ruinas de la minoría blanca.

En la Escritura y en muchas tradiciones culturales, un río simboliza un cruce, un momento de transición, un tiempo de limpieza o purificación ritual, un momento en que se pasa de una fase de la vida a la siguiente, un tiempo en el que ocurre algo nuevo o dramática.

Amigos, esto puede convertirse en un momento así, cuando nosotros, como pueblo frente al desafío de permitir que la memoria de Tata Mandela que se teje en todas las facetas de nuestras vidas, nuestra nación y nuestro mundo.

En el Jordán, el profeta experimentado tomó su manto, un símbolo de la autoridad profética, la envolvió alrededor de su brazo y golpeó las aguas. Se divide, y él y Eliseo cruzó en seco. Esto es una reminiscencia de Moisés, quien extendió la mano hacia su personal, un símbolo de la autoridad, que dividió el Mar Rojo a través del cual los antiguos esclavos pasaron mientras que sus perseguidores, los egipcios y sus caballos de guerra, estaban sumidos en las aguas que se cerraron detrás de ellos.

Moisés tuvo el Mar de los Juncos para cruzar por los esclavos en Egipto para descubrir su identidad como pueblo de Dios. Josué tuvo que cruzar el Jordán para que la gente del desierto errante en la tierra prometida. Naamán, el poderoso comandante supremo del ejército sirio, tenía que ir al río Jordán para ser sanado de su lepra. Juan el Bautista y Jesús fueron a en el Río Jordán para iniciar su ministerio.

El Jordán era un lugar de milagros, un lugar de poder, un lugar de la unción, y un lugar de grandes oportunidades.

Hoy tenemos que cruzar nuestro río Jordán para comenzar una era después de Mandela, el trabajador cansado se ha llevado a casa para unirse a Dios Todopoderoso, Modimo, Nkulunkulu y los ancestros, ya no está con nosotros sino que pertenecen a los siglos.

Una vez al otro lado del Jordán, Elías pidió Eliseo si había algo que podía hacer antes de su partida. Eliseo, como Salomón, no preguntó por la fama, la riqueza, la posición o larga vida, pero pidió una doble porción bendición del profeta. Esto no era una petición extraña y fue una bien entendida entre el pueblo hebreo y muchas culturas. El derecho de sucesiones prometió que el hijo y heredero más antiguo se le daría una “doble porción” de los bienes del padre. Petición de Eliseo era nada más que preguntar lo que el primogénito tenía derecho a. Este fue un claro indicio de que Eliseo estaba dispuesto a ser el heredero y para continuar con el legado de Elías.

Amigos, durante la salida dramática de Elías su MANTEL cayó.

Repisa de Mandela ha caído y está al alcance de todo el mundo en esta generación. Después de todo, ¿no es esta generación que ha viajado con este gran profeta, estadista y espíritu de mansedumbre? ¿No hemos respirado el mismo aire que respiraba? Mientras que otros sólo van a leer de él en los próximos años, somos herederos – hijos e hijas de la generación Mandela. Estamos a su progenie y heraldos de la esperanza para el futuro. Se nos ha dotado de un raro privilegio de tomar su legado más. Su manto está en nuestras manos. ¿Qué vamos a hacer con él?

Dos cosas son importantes en que el manto no se transmite, pero se retiró.

Eliseo tomó una decisión consciente para recogerlo como un símbolo de la responsabilidad, el servicio y el sacrificio. Incluso durante un tiempo de dolor cuando sus lágrimas caían copiosamente, se rasgó las vestiduras como emblema de su dolor, pero él no se sentó en la desesperación, en el dolor inconsolable o desconsolado, pero recogió el manto.

Luego Eliseo dice en voz alta: “¿Dónde está el Dios de Elías?”

El Dios que demostró los hechos poderosos de liberación en la historia de Israel.

El Dios que guió e inspiró a Elías y los profetas.

El Dios que destruyó los poderosos profetas de Baal.

El Dios de Elías que no estaba en la lluvia o la tormenta, los vientos fuertes, el terremoto o el fuego, sino que vino a Elías en un silbo apacible y delicado.

Hoy algunos podrían gritar: “¿Dónde está el Dios de Mandela?”

El Dios que guió y mantuvo su brújula moral en sincronía.

El Dios que le dio el espíritu indomable de trabajar por la reconciliación, la restauración y la justicia.

El Dios que le hizo ganar la confianza personal de los líderes mundiales de Sudáfrica y por igual.

El Dios que le ayudó a marcar el comienzo de la “nación del arco iris”.

No es suficiente con tener el manto en sus manos. No es suficiente que usted sea un miembro de la familia o un miembro de la ejecutiva nacional de la ANC. No es suficiente ser un funcionario de gobierno para continuar con el legado de este gran hombre. No, tenemos el manto también y pueden y deben participar en este legado de excelencia, un servicio dedicado a todo el pueblo de Dios.

Debemos buscar ese Dios de nuevo que dirigió e inspiró a Elías, Eliseo, los profetas, los santos de todas las épocas y Tata Mandela. Recordemos que Dios está tan cerca de nosotros como nuestro próximo aliento.

nelson mandela4

Hoy, Dios nos urge a tomar el manto, porque cuando lo hacemos, vamos a cumplir con el espíritu de Mandela. Cuando lo hacemos, no sólo será un observador pasivo de la desigualdad y la injusticia. Cuando tomamos el manto decimos que estamos comprometidos a trabajar por la justicia y la paz mundiales. Cuando tomamos el manto, le decimos que estamos dispuestos a pagar el precio y el sacrificio… el futuro está en nuestras manos.

Por otra parte, al igual que Eliseo, debemos lograr que el agua y el tomar medidas, para ver cómo una doble porción de la herencia se manifestará. Cuando Eliseo golpeó las aguas que experimentó el poder de Dios… se nos dice que las aguas se dividieron de la misma manera que se separaron cuando Elías estaba cerca.

Elías ya no estaba presente, pero ahora era el Dios de Elías, el que prometió no volver a salir o nos abandonará. Mandela no está presente físicamente, pero en espíritu siempre estará con nosotros para inspirarnos a hacer frente a los retos con una doble porción de la bendición. A través de su visión va a guiar y acompañar a nosotros en nuestro trabajo por la justicia y la paz.

Elías fue acreditado con la realización de 16 milagros, mientras que Eliseo realizó doble, 32. El manto está a nuestro alcance, y Dios promete que a través del poder y el Espíritu de Dios que podemos hacer mucho más de lo que podemos pensar o imaginar. A medida que la generación después de Mandela, yo deseo que vamos a ofrecer a nosotros mismos en un compromiso total para ver que todos los hijos de Dios a cosechar los frutos de las semillas que ha sembrado.

La Escritura dice, ” No se cansan de hacer el bien, porque en el momento apropiado vamos a recoger la cosecha si no nos damos por vencidos. ”  (Gal 6:09) Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y trabajar duro para eliminar el legado de la desigualdad que todavía nos persigue veinte años después de la democracia. No podemos cansarnos a medida que trabajamos para librar a nuestro país de la plaga de la pobreza que aún es visible en las periferias sépticas de todas nuestras grandes ciudades y las comunidades rurales. Si queremos hacer Mandela de sueño una realidad, todas las personas en nuestro país tienen un nuevo compromiso de promover la cohesión social, la construcción de la nación y la curación.

nmandelaxx0001

La única manera en que podemos honrar a Mandela es recoger el manto de servicio desinteresado y de sacrificio… el manto está ahora en nuestras manos… el futuro nos pertenece a nosotros, vamos a servir bien.

GK Chesterton, filósofo británico, teólogo y escritor nos recuerda que hay algo más en la vida más allá de este mundo tal como lo conocemos, y si queremos honrar la tradición “, que significa dar votos a la más oscura de todas las clases, nuestros antepasados. Es la democracia de los muertos. La tradición se niega a someterse a la oligarquía pequeña y arrogante de los que simplemente pasan a ser caminantes. “Es por esta razón que los de la tradición cristiana, recitan el Credo domingo tras domingo”. “Espero la resurrección de los muertos y la vida en el mundo venidero”. Vivimos en la seguridad de la vida más allá de la muerte.

Hoy en día, nos reunimos porque Madiba ha muerto. Como hizo su camino de regreso a su creador, yo deseo creer que experimentó la promesa de Dios en las palabras del profeta Isaías; ” Las montañas y las colinas antes de que estallará en la canción y todos los árboles darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por memoria, por señal eterna que nunca será raída “(Isaías 55:13).

Algún día, el viaje de cada persona aquí reunida también terminará. Todos y cada uno de nosotros algún día, como Madiba, estará unido con nuestros antepasados ​​y nuestro Creador. El salmista pregunta: ” ¿Quién estará, y ascenderá al monte del Señor? ¿Y quién estará en su lugar santo? El que tiene las manos limpias y un corazón puro, que no elevará su alma a la vanidad, y no jurará con engaño. Él recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de su salvación. ” (Ps24: 3).

Que así sea!

“Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor para que descansen de sus trabajos y sus obras con ellos siguen ” (ver traducción Xhosa)

Nelson Rolihlahla Mandela, siervo de Dios todopoderoso te saludamos.

Hamba Kahle, Tata Mandela, podrá dormir bien en la esperanza segura y cierta de la Resurrección!

Ecuador

Oscar G. Baqueiro

art.ecuador.ogb

Este es el nombre, como bien sabemos, de la línea imaginaria que circunda nuestro globo terráqueo y los divide en los hemisferios boreal  y austral. Aunque esa división no es tan irreal pues ambas mitades tienen grandes diferencias en clima,  fauna, flora, orografía, etcétera.

El  nombre corresponde también a un país suramericano colindante con Colombia al noreste y con Perú al sur, que tiene una superficie de 256,370 Km2 y unos 14 millones de habitantes, la cuarta parte de los cuales  provienen de las etnias aborígenes precolombinas. El ingreso anual per cápita es de solo $1,500 dólares.

Todo esto se compensa con los atributos naturales del país: el volcán apagado  del Chimborazo, el que con sus 6,300 metros sobre el nivel del mar es uno de los picos más altos y famosos de la Tierra; el archipiélago de las Galápagos  que fue el laboratorio viviente de Darwin; sus enormes recursos hidráulicos, donde nace el majestuoso rio Amazonas y… el petróleo.

Merece mención el acervo  cultural e histórico de la republica de Ecuador equiparable en proporción al de México. Quito, su capital ya lo era antes de la llegada de los hispanos y fue refundada por los españoles; los edificios construidos cuando la catequesis de franciscanos y jesuitas, son monumentales y su puerto de Guayaquil fue el lugar de encuentro de Sucre y Bolívar, libertadores y es desde hace buen tiempo la mayor ciudad de esa nación.

José Luis Velasco  Ibarra fue presidente de la republica 5 ocasiones, aunque ellas discontinuas debido a los clásicos golpes de estado de nuestra cultura política latinoamericana. Perdió con Perú la Amazonia  (l/3 de su tierra y población escasa) importante sección donde hacia los años 40 del siglo XX se encontró el “oro negro.”

 La presencia evangélica allí es débil, pero desde finales del siglo XIX, con el presidente liberal Eloy Alfaro llegaron los primeros misioneros extranjeros y en 1931 establecen en Quito la HCJB: hoy Cristo Jesús bendice, gran difusora primero en radio y después en televisión, que evangeliza tanto en castellano como en los dialectos de las etnias tanto suramericanas como del Caribe.

Pbro. Ulises Hernández Bautista
Pbro. Ulises Hernández Bautista

Los metodistas de Latinoamérica organizan la Junta

Asamblea de la Iglesia
Asamblea de la Iglesia

Latinoamericana de Misiones, JULAM, que decide incursionar en Ecuador con misioneros latinoamericanos y se pide a México que aporte a los primeros. Desde 1965 a 1974 estuvieron allá el Dr. y Pbro. Ulises Hernández Bautista, y su esposa Francisca Alanís, residiendo en Quito y apoyando lo que sería la Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador.

art.ecuador.iglmet

El Mantel

Una historia real, posterior a la II Guerra Mundial, que vivió el Pastor Bob Reid en Nueva York, Estados Unidos hace ya muchos años. Nos hará reflexionar acerca de lo que muchos llaman “coincidencias” de la vida. La Redacción.

art.mantel

308.+EL+MANTEL-11 copia

Favor de ver, abajo, el comentario que nos envía el Dr. Contreras, que viene siendo la parte complementaria que falta a esta historia… La Redacción.

El CMI honra el legado

de Nelson Mandela

art.CMI honra

 Nelson Mandela en la Octava Asamblea del CMI  en Harare (Zimbabue), en 1998.

© WCC/ Chris Black, 06 de Diciembre 2013

Versión en español publicada el: 10 de Diciembre 2013

Evocando a Nelson Mandela como un líder que con su esfuerzo adquirió una sabiduría y una madurez sin parangón en nuestros tiempos, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha dado las gracias a Dios por la vida de Nelson Mandela, al que ha calificado de “regalo para Sudáfrica y para el mundo entero”.

Nelson Mandela, destacado activista de la lucha contra el apartheid, premio nobel de la paz y primer presidente negro de Sudáfrica, falleció el jueves 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Houghton, cerca de Johannesburgo.

logo.cmi«Será recordado como el líder que trabajó por la unidad de una nación que una vez fue dividida deliberadamente según consideraciones raciales», afirmó el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, el secretario general del CMI. El Rev. Dr. Tveit añadió que Nelson Mandela fue un «libertador que con su fuerza y su personalidad emblemática elevó la dignidad de los africanos tras siglos de colonialismo, opresión y discriminación».

Describió la relación de Nelson Mandela con el CMI como una relación especial, recordando su visita a las oficinas del CMI en Ginebra en 1990, poco después de haber sido puesto en libertad. Durante dicha visita, expresó su gratitud por el apoyo de las iglesias a la lucha contra el apartheid.

Cuando era presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela realizó una intervención durante la Octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare (Zimbabue) en 1998. Durante esta intervención, elogió los esfuerzos de las iglesias contra el apartheid en Sudáfrica, así como a los misioneros que hicieron posible que durante su infancia pudiera beneficiarse de la mejora en el nivel de educación que estos aportaron a África.

Asimismo, declaró: «…habría que haber conocido las cárceles del apartheid de Sudáfrica para comprender hasta qué punto fue importante la iglesia. Trataron de aislarnos totalmente del exterior. Sólo podíamos ver a nuestros familiares dos veces por año. Nuestro vínculo con el exterior eran las organizaciones religiosas, de cristianos, musulmanes, hindúes y miembros de la religión judía. Ellos fueron los fieles que nos inspiraron. El apoyo del CMI fue el ejemplo más concreto de lo que la religión hizo por nuestra liberación». En sus observaciones finales, felicitó a los misioneros diciendo que por su fe y sus actos se han granjeado el “mérito de ser inmortales” en tanto que “hombres y mujeres cuyo recuerdo perdurará más allá de la muerte y del paso de los siglos”.

Al conocer la noticia del fallecimiento de Nelson Mandela, la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, pronunció las siguientes palabras: «Damos las gracias a Dios por los 95 años de vida de Nelson Mandela. A través de su vida y sus obras, se ha convertido en un símbolo de dignidad y libertad para toda la humanidad. Recordaremos a Nelson Mandela por su capacidad para conceder el perdón a sus enemigos y a los responsables del apartheid,  una capacidad de la que pocos líderes pueden hacer gala hoy en el mundo. Oramos por que todo aquello por lo que luchó Nelson Mandela se convierta en parte integrante de nuestros valores globales de justicia, paz y dignidad para toda la humanidad».

El secretario general del CMI también describió la vida de Nelson Mandela como una vida «coherente con las enseñanzas de sus educadores cristianos y del movimiento ecuménico». Identificándole como uno de los galardonados con el premio Nobel con mayor mérito, el Rev. Dr. Tveit subrayó que los ideales de Nelson Mandela inspiraron el fin del apartheid y transformaron el país durante su presidencia.

«Estoy convencido de que la frase “cuyo recuerdo perdurará más allá de la muerte y del paso de los siglos” es perfectamente aplicable a Nelson Mandela. Como se dice en la tradición cristiana ortodoxa: “Que su recuerdo sea eterno”», concluyó.

 Elizabeth A. Morales de Romero

 “Con amor eterno te he llamado”

art.bety romero

Parafraseo el salmo 19:14 “Señor y Dios mío, recibe mis palabras y mis pensamientos y sean aceptados con agrado por ti, protector, refugio y libertador mío”.

Hace unos días escuche en el teléfono un mensaje diciendo:” esta persona pregunto por ti, te está buscando y te va a llamar,  desde ese momento me imagine de que se trataba y reflexione: ¿Qué hare?  ¿Qué responderé?   Después de poco tiempo recibí la llamada, era una elección a mi persona, una invitación para desempeñar una acción: acudir a una celebración con un propósito.

El llamado requería mi respuesta inmediata, mi aceptación, mi compromiso. Era una invitación de Dios para mí y no me pude negar, sabiendo que era de  Dios el llamado, dije: si, pensando: Señor, sé que soy un vaso inútil, pero con tu ayuda sea tu voluntad hecha, bendíceme y hazme un instrumento de bendición en la misión que me encomiendas.

Y aquí estoy  esta tarde con todos ustedes celebrando lo que llamamos “Día del Ministerio Cristiano”. ¿El propósito?   Felicitar y  estimular, reconociendo el trabajo en la obra del señor de los pastores y pastoras de nuestra conferencia del sureste; y de animar a jóvenes y señoritas seminaristas o pre teológicos, a que  afirmen  su compromiso al servicio de Dios al predicar el mensaje de salvación.

Queridas hermanas y hermanos presentes, sé que conmemoramos juntamente en esta fecha la Natividad y en su momento habrá otras actividades, y como en cada congregación, por igual, tendremos muchas celebraciones al respecto; perdonen si hoy me dirijo principalmente a ellos: pastores y pastoras, seminaristas y candidatos: siervos de Dios.

Lo hare respetuosamente en forma personal a ti pastor, pastora usando la palabra genérica, refiriéndome a los dos. Creo sin dudar que  tu como yo, un buen día (si hace mucho o  hace poco no lo sé), recibiste un llamado, una invitación de Dios a servirle  y a seguirle; ¿fue directamente  su voz a ti?  ¿o a través de un mensaje pastoral? o ¿de algún líder cristiano?,  en un congreso, o un concierto, o fue de una cinta grabada, quizá un testimonio, o una revelación en sueños, tal vez la respuesta a la oración de una madre, o el ejemplo a seguir e imitar a un siervo de Dios que toco tú vida.

Llamamiento de Dios invitándote a ser su siervo, y has  dicho sí, heme aquí, te has comprometido con él, y solo con él, y estas aquí en Su obra, en esta conferencia del sureste; y mira que muchos son los llamados, pocos los escogidos.

La biblia nos habla de muchos llamamientos y su  confirmación; llamó a muchos de muchas maneras; a un joven tartamudo, a un niño en sueños, a un jovencito valiente frente a un gigante,  a un profeta, a un rey, a un médico, a un recaudador de impuestos, a sus discípulos, a Pablo, a jóvenes y  adultos, a sencillos  y a preparados,  en un silbo apacible, en  una zarza ardiendo, en un trueno, bajo un árbol, en medio del mar, de lugares lejanos,  llamo a muchos pero no todos dijeron si, y otros, dejándolo todo le siguieron y obedientes le sirvieron.

Quiero pensar que todos sus siervos aquí presentes le sirven por amor, convertidos y convencidos de que su elección ha sido  sabia y que Dios se agrada de su ministerio, su cargo pastoral.

Pero, ¿quién es un Pastor? Tal vez lo primero que pensamos es en un líder espiritual, un guía pastoreando sus ovejas, que a decir verdad no siempre son ovejitas blancas y regordetas de lana pura, obedientes y  dóciles. También habremos en el rebaño ovejas rebeldes, descarriadas, impositivas, exigentes, criticonas, y no solo ovejas, también y como dice la canción popular, burros, chivos y …, bueno, perdón, perdón creo que ya me estoy  descarriando mucho.

El Rev. W.A. Jhonson escribió esto que quiero compartir con ustedes, y con ello dar un panorama de lo que es un pastor y felicitar, animar y  exhortar a pastores y congregantes. existe, dice Jhonson: un ser extraordinario que después de recibir la invitación   de Dios a servirle,  es un personaje especialista en todo, llamado “pastor”, “predicador”, “ministro”, para muchos es un “héroe”, para  sus familiares  un “extraño” para su esposa e hijos “el servidor de Dios”, no papá y esposo; para su mamá, “el hijo bueno”, “sensible”; para el necesitado; para los de afuera es el  “reverendo”, para el cartero, un nombre raro: “presbítero itinerante”; para sus congregantes “un ejemplo”; para alguien de afuera es un hombre que no ha vivido la vida; para otros, es alguien que no tiene nada que hacer, solo decir un sermón de 20 minutos, una vez por semana, el domingo por la mañana; otros creen que es la persona delante de la cual  no se debe maldecir, tomar ni fumar; para unos amigo; el colega, el consiervo, quien desposa a los jóvenes enamorados; quien reconcilia a los matrimonios en desarreglo aunque en casa no pueda arreglar la plancha; es quién acaricia  a los niños al bautizarlos pero se olvida de los propios, es el ángel de Dios cuando se aproxima la muerte; es el que permanece ahí al lado animando y en oración para auxiliar, cuando el médico dice “no hay nada más por hacer”; es quien oficia en los entierros, y es el experto en consuelo y consejos; es el mejor conserje, excelente orador, bueno en las finanzas, el mejor archivista, organizado y buen redactor, escritor, publirrelacionista, aunque para los deportes no sea el mejor, ni le agraden mucho las  telenovelas,  no es profeta en su tierra, pero si es reformador y arquitecto diseñador, aunque pésimo en la cocina. En fin es polifacético como no hay dos.

Lo podemos encontrar en todas partes: los domingos en la iglesia, entre semana tomando o impartiendo una clase o en alguna reunión con jóvenes ligueros, varones o femenil, siempre corriendo, mirando el reloj o tratando de no verlo, dando bendiciones, orando por todos, en algún hospital animando al enfermo o felicitando a los nuevos papás; en la célula de oración,  en su escritorio leyendo su Biblia, o tecleando su laptop; bendiciendo algún carro, casa o construcción; a la hora de la comida en casa, o invitado en algún hogar.

Es buen escucha para el platicador, consuela, exhorta, defiende, invita, sonríe, saluda afectuosamente, extraña al ausente, completa si algo hace falta, improvisa si alguien no llega, se preocupa y clama por sus ovejas, no tiene tiempo para una siesta y a veces padece de insomnio;. En fin  se entrega  todo y a todos.

Un buen pastor siempre trae en las bolsas de sus pantalones, chamara o saco, la libretita con bosquejos de sermones por lo que se llega a ofrecer, su cajita de pastillas para aclarar su voz, una agenda de bolsillo que le recuerda sus compromisos: notas de sugerencias para la junta mensual de administradores; los cumpleaños de la familia, el directorio de algunos congregantes, hojas de encargos y compras para la casa; también algunas monedas, su Nuevo Testamento o Biblia pequeña, quizá los boletos del banquete invitado, al que si le da tiempo ira, tres plumas y un marcador, y por ahí dobladito y bien escondido en su cartera, un billetito de $100.00, o de $200.00, para alguna emergencia.

Termina el escritor diciendo: el pastor sabe que trabaja con personas y que como tal habrá problemas, reconoce que tiene una gran responsabilidad, pues también son almas por las que habrá de velar. Sabe que se le demanda mucho de su tiempo,  su sueño, su talento y dinero y piensa que solo de rodillas, en oración clamando por los que Dios ha puesto en sus manos y a su cuidado, logrará el propósito de su llamamiento y ministerio.

Como gran personaje que es, por momentos está lleno de prestigio y en lugares de honor, y por momentos en gran soledad, y a veces hasta se pregunta si Dios en verdad está haciendo algo por medio de él (vasija de barro) para llevar el amor de Jesús al mundo, pero retoma el aliento y recobra la esperanza, e iluminado por el cielo se levanta en victoria para continuar predicando y dirigiendo el rebaño que Dios ha puesto en sus manos como un depósito sagrado.

Le recuerda al pastor no olvidar que siempre tendrá y sentirá la mano de Dios apoyándolo en su vida diaria, que no todo es pena, cansancio o desaliento y que no cambie su llamado al ministerio por ninguna otra ocupación mundana.

Me dirijo a nosotros como congregantes, pues todavía habremos algunos que nos atrevemos a criticarlos: que si es joven, le falta experiencia; que si pinta canas, ya está viejo; que si tiene cinco hijos, son demasiados niños, pobre mujer, y si no tiene hijos, no es buen ejemplo de familia; si su familia es activa y lo ayudan, solo se quieren lucir; y si no lo apoyan no les interesa el trabajo pastoral;  si predica leyendo es que son sermones prefabricados; que si es muy seco, que no es profundo en sus mensajes, que se pasa el tiempo preparándose y descuida a la iglesia, que si visita, es callejero; si se le ve con los humildes solo se quiere hacer el grande; y si atiende a los ricos quiere ser igual que ellos; si sugiere mejoras es un dictador, si no sugiere es un flojo non; si habla en su sermón con ilustraciones es que se olvida de predicar bíblicamente, si  se pasa de 20 minutos ya aburrió, si condena el pecado solo está juzgándonos y si no lo condena es un consentidor interesado; porque gana mucho, no se lo merece, o si gana poco, no lo vale.

Escribió el apóstol Juan diciendo a los pastores: ustedes son como ángeles, llevando el mensaje divino, inspirados por el espíritu santo.

Hermanos: ellos nos preparan para nuestra salvación personal en Cristo Jesús,  los que velan por nuestro bienestar espiritual como sus congregantes, la iglesia, el cuerpo de cristo.

Pastores: su incansable trabajo, su ministerio, el maravilloso llamado de Dios a sembrar la semilla del evangelio de salvación,  no es vano o infructuoso; perseveren, sigan fieles, no desmayen, que a su tiempo la recompensa llega.

Este es el buen pastor que haciendo suyas las palabras del Señor conoce a sus ovejas, las llama por nombre, las pastorea y da su vida por ellas y trabaja por aquellas que habrán de venir a su redil. Y por eso, el mismo Señor lo dice, en Mateo 25:21, ¡Excelente!  Eres un buen servidor y se puede confiar en ti, ya que cuidaste bien lo poco que te di, ahora voy a encargarte cosas importantes. Ven    ¡vamos a celebrarlo!

Querida hermana, hermano, no olvidemos que nuestro pastor, nuestra pastora, es un embajador de Cristo, con pasión por las almas perdidas y que si bien  es humano y también pecador, es el único en la iglesia que no tiene quien lo pastoree como el a ti y a mí. Tu pastor solo quiere saber que es amado, apreciado por lo que hace, no quiere glorias ni elogios pues sabe que es Dios y solo Dios el que merece la honra y la gloria.

Y a nosotros como congregantes, el apóstol Pablo nos recomienda, diciendo: piensen con bien en sus pastores, pues les hablan con la palabra de Dios; considérenlos y vean su ejemplo, e imiten su fe.

Tengamos presente su gran trabajo y quede en nuestro  pensamiento: obedecer como a autoridad,  sujetarnos a ellos, orar  por su verdadera vocación, su entrega, amor  y servicio.  Seamos todos una iglesia que honre, ame y aprecie, anime y estimule su devoción al responder: si, envíame a mí”, y haciendo todo a un lado siguen sembrando la semilla del evangelio de amor “puestos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe “. Y que Dios bendiga hoy y siempre a nuestros queridos pastores.

Amen, Amen y Amen.

Templo El Camino, La Verdad y La Vida, Puebla.

Diciembre 7, 2013

Tú y yo

aparecemos en la Biblia

 art.tu y yo

10/12/2013, Juan María Tellería Biblia, Opinión

 

Más no ruego solamente por éstos (Jn. 17, 20a)

Hace no demasiados días manteníamos una animada charla con un vecino de nuestra localidad, persona realmente simpática y dicharachera, acerca de las últimas noticias emitidas por los medios de comunicación. Como era lógico, uno de los asuntos tratados fue la entonces enfermedad terminal de Nelson Mandela, que en aquel momento aún no había fallecido; su deceso tendría lugar pocos días después. Lo que nos llamó particularmente la atención fue que en un instante muy concreto de aquella conversación el vecino lamentó, no la precariedad de la salud del antiguo mandatario sudafricano o su inminente fin, sino algo sorprendente; con un poso de gran amargura en la voz emitió literalmente las siguientes palabras: “De éste [Nelson Mandela] todo el mundo se acordará, pero de la gente como nosotros no se acuerda ni D…” Hemos de decir, en honor a la verdad, que nos quedamos muy sorprendidos al escuchar aquel exabrupto, no sólo por su irreverencia, algo nada habitual en esta persona, sino por la mezcla de sentimientos negativos que evidenciaba: descontento, desánimo, tristeza.

No cabe duda de que todos los seres humanos deseamos ser estimados y valorados por quienes nos rodean, por nuestro entorno inmediato familiar, social o laboral cuando menos, y si es posible por muchos más. Y por supuesto, a todos nos gusta pensar que quienes vengan después también nos recordarán con cariño. Somos así. El anhelo de notoriedad está inscrito en nuestros genes, aunque en unos se desarrolle más que en otros. Sinceramente, las palabras de este nuestro vecino nos han obligado estos días a pensar y a pensar mucho. Y desde luego, en tanto que creyentes no podemos ni siquiera imaginar que Dios no se acuerde de nosotros o no nos tenga en cuenta. Al contrario. Precisamente, leyendo la Biblia esta semana hemos hallado unas palabras muy conocidas de Jesús en las que, como reza el versículo que encabeza esta reflexión, nuestro Señor no sólo ruega por sus discípulos inmediatos, vale decir, los Doce y otros que le acompañaban en su ministerio terrenal, sino también, prosigue el sagrado texto, por los que han de creer en mí por la palabra de ellos (Jn. 17, 20b). Declaración ésta que no tiene desperdicio y que nos invita a considerar, por lo menos, tres puntos básicos.

En primer lugar, nuestro Señor hace una clara referencia al futuro, lo cual no deja de resultar harto interesante. El Evangelio según San Juan es, precisamente, el texto neo testamentario que más hace hincapié en la realidad de una salvación concluida y consumada por el ministerio de Jesús, su muerte y su resurrección. Así lo expresan algunos grandes teólogos. La redención ya es un hecho definitivo acaecido en la historia, no algo que haya de tener lugar en un momento posterior. Frente a la declaración constante del Redentor de que aún no era su hora, como leemos en los primeros dieciséis capítulos, el 17 se inicia con la sentencia lapidaria Padre, la hora ha llegado (v. 1). De ahí que Jesús pueda anticipar con total seguridad la realidad de unos creyentes futuros. Puesto que la redención ya es un hecho, la buena nueva se extenderá y habrá quienes la creerán en los tiempos venideros. Personalmente nos resulta del todo impactante el atisbar el alcance de esta declaración. Quienes habían de creer por el testimonio apostólico no sólo eran los creyentes cristianos de la primera generación que escucharon de viva voz la proclamación realizada por los Doce, sino también cuantos a lo largo de los siglos leerían ese testimonio de fe contenido en los propios Evangelios, los Hechos, las Epístolas o el Apocalipsis. Ahí están comprendidos quienes nos han precedido y quienes vendrán después, y naturalmente también nosotros. Jesús nos tuvo en cuenta a cuantos íbamos a vivir en los siglos y milenios posteriores a sus días.

En segundo lugar, las palabras del Señor apuntan a una cantidad tal de seres humanos que por fuerza se impone en el texto el más riguroso de los anonimatos en relación con ellos. Los que han de creer en mí conforman un número incontable de hombres y mujeres, niños y ancianos, de todas las latitudes que el sol alumbra, de todas las épocas que sucederían a los tiempos de Jesús, de todas las razas y etnias existentes o por existir, de todas las clases y estamentos sociales concebidos y concebibles desde entonces hasta hoy y más allá. Cada cual con su propia individualidad, sus rasgos estrictamente personales, sus características distintivas, sin duda alguna, pero no mencionados por nombre. El autor del Cuarto Evangelio no hubiera dispuesto en su momento de papiros ni tinta suficiente de haber tenido que consignar (¡tras especialísima revelación divina además!) uno por uno los nombres de todos y cada uno de los creyentes futuros. De cualquier forma, tampoco importa demasiado. Es cierto que para cualquiera de nosotros nuestro nombre propio es uno de los sonidos más hermosos de que podemos disfrutar en esta vida, pero en tanto que creyentes cristianos somos conscientes de una realidad un tanto distinta: estamos llamados a llevar y proclamar el nombre de Cristo. Como discípulos de Jesús no es nuestro nombre, sino el suyo aquél que hemos de difundir. Y ello no implica un anonadamiento o una aniquilación de nuestra individualidad, al estilo de algunas religiones y filosofías orientales, sino precisamente todo lo contrario, ya que la vida del discípulo de Jesús está marcada y señalada para alcanzar su plenitud precisamente cuando el Señor es exaltado. Es decir, que Cristo se acordó de nosotros en su llamada oración sacerdotal (Juan 17) sin necesidad de mencionarnos a cada uno por nuestro nombre.

Y finalmente, Jesús destaca a este ingente número de seres humanos futuros del que nosotros hoy formamos parte como personas especialmente distinguidas simplemente por creer en él. Sí, hemos leído bien: creer. Sorprendente una vez más. Jesús podría haber mencionado, aunque fuera sólo de pasada, grandes hechos o proezas llevados a término por amor a él y al evangelio, un testimonio sellado muchas veces con la sangre de los mártires, una historia turbulenta en la que no iban a faltar querellas doctrinales con grandes defensores de la más estricta ortodoxia frente al error, países enteros ganados para el mensaje cristiano debido a las labores persistentes y al tesón de misioneros entregados, la influencia que acabaría con la esclavitud, proclamaría los derechos humanos, avivaría la conciencia social de la dignidad de las personas, etc. No lo hace. Señala únicamente la fe en él. En este mismo Evangelio, en un texto anterior, dirá que el Paráclito (el Espíritu Santo) convencería al mundo de pecado por cuanto no creen mí (Jn. 16, 9). La incredulidad en relación con el Hijo de Dios es el gran pecado que pierde a este mundo. La fe en Cristo es lo que señala y distingue al discípulo de Cristo, de manera que basta con este rasgo para caracterizarlo frente al resto (no contra el resto). Proezas notables se han llevado a cabo a lo largo de la historia en el conjunto de los campos de la actividad y el conocimiento humanos, así como verdaderas manifestaciones de heroísmo que hoy llenan libros y documentación de todo tipo, e incluso labores altruistas producto de una entrega total a ideales muy elevados. Jesús no apela a nada de todo ello para caracterizar a sus discípulos de tiempos futuros. Simplemente señala que ellos creerán en él.

Dios se acuerda de su pueblo, en definitiva; lo tiene en cuenta, lo considera, lo valora grandemente. La oración de Jesús elevada a su Padre nos engloba a cuantos profesamos la fe en él y nos otorga un sello especial: somos suyos, él nos conoce.

Con un fundamento tal se explica que el cristianismo sea un movimiento llamado a perdurar hasta el fin de los tiempos.

Juan María Tellería   El pastor Juan María Tellería Larrañaga es en la actualidad profesor y decano del CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Centro Superior de Teología Protestante.

Iglesias y reforma energética

en México

art.igl y privat

Ante la nueva reforma constitucional, que modifica el estatus de la industria petrolera que prevalecía en México desde la expropiación en marzo 1938, nuevamente diversas voces aisladas se preguntan si en algún momento las iglesias no católicas harán oír su voz o si continuarán, como ha sucedido con mayor frecuencia, únicamente como observadoras pasivas de la realidad nacional.

Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

Ciudad de México, lunes, 16 de diciembre de 2013

art.igl y reforma

Habría que ver si el enorme malestar generado por la aprobación bicameral de los cambios y el precipitado aval que ya le están otorgando algunos congresos estatales (se requieren 17) se refleja en algunos púlpitos este domingo 15, cuando apenas ha sucedido lo que muchos califican de “albazo guadalupano”, pues la determinación legislativa se dio el 12 de diciembre, durante la celebración religiosa más sonada del país. Estas resonancias religiosas, especialmente ante la realidad innegable de la pluralidad en la materia, obligan a reflexionar sobre el grado de interés de las iglesias en decisiones que están transformando el rostro de la nación de manera preocupante. Parecería que las iglesias evangélicas siguen instaladas en el apoliticismo y en la indolencia que las ha caracterizado durante tanto tiempo y que las nuevas generaciones de militantes aceptan sin chistar las orientaciones de los gobiernos recientes.

Como parte de esta preocupación, y desde su muy peculiar perspectiva, hace unos meses Óscar Moha escribió lo siguiente: “Entre los pastores de las Iglesia Cristianas Evangélicas el tema se torna más discutible y menos entreguista: mientras en los nuevos grupos e Iglesias Neopentecostales lo mismo da que se privatice Pemex que el Presidente Peña los reciba en los Pinos. No así entre las llamadas Iglesias Históricas, donde metodistas, bautistas, presbiterianos, nazarenos y pentecostales ya realizan foros de consulta y grupos de reflexión para analizar el tema de la pobreza en México, la reforma energética y las implicaciones que esto trae al pueblo de México” (1).

Y agrega, sin ofrecer sus fuentes: “Por lo pronto ya definieron que México es una potencia petrolera desde hace más de 100 años; nuestro país ha sido punta de lanza en la industria, por lo que es mentira que Pemex sea una empresa ineficiente, pero sí llena de corrupción. Y, finalmente, que las Iglesia han quedado calladas ante la privatización de aerolíneas, carreteras, bancos y no quedarán en la misma postura ante esta oportunidad de hacer oír su voz. Falta que las escuchen… y las tomen en cuenta, o por lo menos las inviten al diálogo”. En el ámbito católico, únicamente el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ha criticado la iniciativa gubernamental como “asquerosa” y un “despojo” a la nación-(2).  Además, criticó a quienes piensan que la población está “embobada” por el festejo de la Virgen de Guadalupe.

Para muchos, la impresión que deja este golpe contundente a la soberanía nacional (pues se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución) es de que el gobierno priísta al regresar al poder continúa de manera directa y nada maquillada las políticas de dos sexenios derechistas encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) y hasta se menciona que el PAN “gobierna mejor” con el PRI a la cabeza de la Presidencia. Ante la inminente aprobación de los cambios, el presidente de Acción Nacional anunció que éstos constituyen una “victoria cultural”(3).

  El gobierno ha lanzado una campaña mediática sobre las supuestas bondades de las reformas acompañada de una página de internet (www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficios), la cual no ofrece argumentos técnicos sino únicamente generalidades, como en el caso del millón y medio de empleos que se crearían durante este sexenio. Recibida en Estados Unidos como un regalo navideño adelantado (4), la reforma permitirá que empresas extranjeras y capital privado se asocien o reciban concesiones de Pemex para la extracción mediante fórmulas antes prohibidas, además de que se excluyó al sindicato de trabajadores del Consejo de Administración de la empresa, bajo el argumento de que es un organismo corrupto e ineficiente, cuando todo mundo sabe que su líder y también senador, Carlos Romero Deschamps, es la verdadera causa de esta exclusión (5).  Este punto fue una exigencia explícita del PAN porque es bien conocida la alianza de dicho sindicato con el PRI (6).  La inocultable alianza entre el PRI y el PAN (el llamado “PRIAN”) denunciada en multitud de ocasiones hizo que el Partido de la Revolución Democrática abandonase el Pacto por México, iniciativa oficialista que durante un año sirvió en los hechos para legitimar al presidente en turno en una especie de gobierno de coalición. Este partido está promoviendo una consulta nacional sobre las reformas que eventualmente las revierta (http://elpetroleoesnuestro.mx/), con base en lo estipulado por el artículo 35 constitucional y ha dado pasos para presentar una controversia constitucional al respecto (7).

Para el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien participó en un foro sobre el tema en el Senado, estas reformas forman parte de un proceso más amplio de sometimiento a los intereses extranjeros: “La apertura a la cesión del subsuelo y sus recursos culmina el proceso que hace depender nuestras finanzas, los principales aparatos productivos, la política internacional y la interna, de los intereses dominantes del país vecino, que además ha incluido a México en la jurisdicción de su comando militar del hemisferio norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa” (8).  El adelgazamiento progresivo del Estado y la apertura a concesiones descaradas para los particulares forma parte de una andanada directa contra lo poco que queda de nacionalismo en las esferas gubernamentales. Como agrega Cárdenas: “Nunca, a lo largo de nuestra historia independiente, el país había visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y autodeterminación. Nunca se había tenido un gobierno tan proclive a la desnacionalización económica y al sometimiento de su voluntad política”.

Las iglesias evangélicas, en otra época tan ligadas a los gobiernos posrevolucionarios emanados de las luchas que apoyaron a principios del siglo XX han quedado en una especie de “desamparo ideológico” y a merced de los vaivenes políticos dominados por las nuevas camadas de legisladores que sin ningún rubor manipulan a sus clientelas sin importar las raíces culturales y, en este caso, religiosas, de amplios sectores de la población. Y es que a la tradicional indiferencia evangélica le ha sucedido en los últimos años una evidente derechización que se ha manifestado en el apoyo de diversos contingentes al PAN, es decir, un “enemigo histórico” de la presencia protestante en el país. Ahora, prácticamente ninguna voz protestante se ha levantado para referirse al nacionalismo que caracterizó a estos grupos religiosos. Al no pronunciarse en ningún sentido, las dirigencias evangélicas muestran una vez más el escasísimo interés por los temas que impactan a la nación, si bien en los corrillos de algunas comunidades se expresa la inconformidad con estas políticas gubernamentales, pero lo cierto es que se echa mucho de menos la afirmación de posturas claras sobre asuntos tan relevantes. Ojalá sea cierto lo señalado por Moha en el sentido de que se abran foros para debatir éste y otros temas de la agenda nacional.

1  Ó. Moha, “Iglesia y la reforma petrolera”, en Punto por Punto, 19 de agosto de 2013, http://www.puntoporpunto.com/Opinion/asuntos-religiosos-oscar-moha/asuntos_religiosos_iglesia_y_l.php.

2  Cf. Alma Gudiño, “Asquerosa, la reforma energética: Raúl Vera”, en Excelsior, 12 de diciembre de 2013, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/12/933479; y Édgar L. González, “Advierte Vera sobre despojo por traición”, en Vanguardia, 13 de diciembre de 2013, http://www.vanguardia.com.mx/advierteverasobredespojoportraicion-1901508.html.

3 Cf. Álvaro Delgado, “‘Victoria cultural’ del PAN las reformas energética y política: Madero”, en Proceso, 10 de diciembre de 2013, http://www.proceso.com.mx/?p=360098. Cf. Jenaro Villamil, “Reformas energética y política: historia de una traición”, en Proceso, 30 de noviembre de 2013, http://www.proceso.com.mx/?p=359343.

4 Cf. “Mexican oil and gas: Christmas arrives early”, en Forbes, 12 de diciembre de 2013, http://www.forbes.com/sites/themexicoinstitute/2013/12/12/mexican-oil-gas-christmas-arrives-early/

5 Cf. Francisco Garfias,

6 Cf. “Senado echa al sindicato del consejo de Pemex”, en El Economista, 10 de diciembre de 2013, http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/12/10/senado-echa-sindicato-consejo-pemex

7  Juan Arvizu Arrioja, “PRD pide a la SCJN suspender la reforma energética”, en El Universal, 10 de diciembre de 2013, http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/prd-pide-a-la-scjn-suspender-la-reforma-energetica-971979.html.

8 C. Cárdenas, “Rechazo a la reforma energética”, en La Jornada, 14 de diciembre de 2013, http://www.jornada.unam.mx/2013/12/14/politica/004a1pol.

Informe Asociación Prensa de Madrid  

El periodismo pone su última esperanza en Internet

 art.elperiod

Desde el 2008 se han perdido 11.000 empleos y 284 medios han cerrado. A su vez, han abierto otros 300 proyectos que buscan su hueco principalmente en Internet y en audiencias más segmentadas.

 

13 DE DICIEMBRE DE 2013, MADRID

La crisis económica y el cambio de modelo ha provocado una histórica pérdida de empleos y el cierre de medios de comunicación entre 2008 y 2013, período en el que han echado el cierre 284 medios, de los cuales 73 corresponden a los 10 primeros meses de este año.

Paralelamente, en los mismos años se han destruido 11.151 puestos de trabajo (de los que 4.424 han sido este ejercicio), según los datos recogidos en el informe publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El cómputo incluye la abrupta clausura de la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV), que hace apenas dos semanas apagó su señal y se llevó por delante una plantilla de 1.680 personas. A estos se unen los 860 empleados de Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo.

Con todo, el sector más erosionado es el de las revistas (han desaparecido 182), seguido de los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.

NUEVOS PROYECTOS

También se destaca en el informe el nacimiento de nuevos medios y proyectos periodísticos. Prácticamente unos 300 nuevos medios han aparecido en estos tiempos, principalmente en Internet. Luis Palacio, director del informe anual, dice que estos nuevos medios “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a servir para asegurar su financiación”.

Su supervivencia, ha apuntado, dependerá de las posibilidades que tengan para conseguir una mezcla combinada de ingresos, que incluye desde la venta de aplicaciones hasta el micromecenazgo.

PLATAFORMAS DIGITALES

El porcentaje de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, ha crecido en dos puntos porcentuales desde el año pasado, alcanzando en 2013 el 15%, y confirmando así la tendencia de que en el sector de la comunicación el empleo autónomo crece.

Un fenómeno que está relacionado con el autoempleo y los proyectos pequeños que buscan su hueco en el mundo de la comunicación, aprovechando principalmente las plataformas digitales. Este año de 2013, el 67% de los periodistas encuestados cree que internet va a fortalecer la profesión periodística (frente al 62,5% de 2012).

Este porcentaje sube al 74,5% cuando contestan periodistas menores de 30 años, y al 73,7% cuando lo hacen periodistas de más de 65 años. Por otra parte, el 18,7% cree que los diarios desaparecerán (frente al 14,3% de 2012), y el 17,7% que lo mismo ocurrirá con las revistas (frente al 13,3% de 2012).

PÉRDIDAS EN LOS MEDIOS TRADICIONALES

Aunque el año actual no ha sido bueno, las perspectivas no son tan negativas como lo eran el diciembre de 2012. “2014 no lo vemos tan negro”, dijo la presidenta de la APM, Carmen del Riego, que criticó la actitud que están manteniendo los editores en esta crisis. “Están esperando que se recupere la publicidad y a la tasa Google”.

Como ejemplo de los cambios a los que se enfrentan los medios convencionales citó el caso del rotativo estadounidense The Washington Post, adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares (195 millones de euros). La presidenta de la APM ha explicado al hilo del movimiento estratégico de una de las cabeceras más prestigiosas: “Hacer buen periodismo es caro. Tan caro que The Washington Post estaba en la ruina”.

El informe de la APM pone de relieve que el sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre 2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.

Fuentes: El País, Periodista DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

La Reforma Protestante (5) Enci.Cato, internet

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

 

V. Diferentes formas de la Reforma

art.ref prot.luteroLas formas fundamentales de la Reforma fueron el Luteranismo, el Zuinglianismo, el Calvinismo y el Anglicanismo. Dentro de cada una de esas ramas, sin embargo,

Swinglio
Swinglio

surgieron conflictos como consecuencia de los diversos puntos de vista de representantes individuales. Por negociaciones, compromisos y fórmulas de unión, fue buscado el establecimiento de la unidad, pero casi siempre sin un éxito duradero. Toda la Reforma, respaldada en la autoridad humana, presentó desde el comienzo, de cara a la unión Católica de fe, un aspecto de infeliz disensión. Además de esas principales ramas

Calvino
Calvino

aparecieron otras numerosas formas que se desviaron de los puntos esenciales y gradualmente condujeron a las incontables divisiones del Protestantismo. Las principales de esas formas serán brevemente revisadas (para cualquier tratamiento ver los art.ref prot.anglicartículos separados).

Los Anabaptistas, que aparecieron en Alemania y en la Suiza Alemana pronto después del aparecimiento de Lutero y Zuinglio, aspiraban a volver a su concepción de la Iglesia de los tiempos Apostólicos. Ellos negaban la validez del Bautismo de los art.refprot.anabaptchiquillos, veían en la Sagrada Eucaristía meramente a una ceremonia recordativa y deseaban restaurar el Reino de Dios de acuerdo a sus propias perspectivas heréticas y místicas. Aunque atacados por los otros Reformistas, ellos ganaron colaboradores en muchas tierras. De ellos también salieron los Menonitas, fundados por Menno Simonis (+ 1561).

Schwenfeld
Schwenfeld

Los Schwenkfeldians fueron fundados por Kaspar de Schwenkfeld, canciller cortesano del Duque Federico de Liegnitz. Primeramente se asoció a Lutero, pero en 1525 se opuso al último en su Cristología, así como en su concepción de la Eucaristía y en su doctrina de la justificación. Atacado por los reformistas Alemanes, sus seguidores no estaban aptos a formar sino pocas comunidades.

Los Schwenkfeldians todavía existen en la América del Norte. Sebastián Franck (1499-1542), un espiritualista puro, rechazó toda forma externa de la organización eclesiástica y favoreció a una Iglesia espiritual e invisible. Se abstuvo de fundar una comunidad separada y buscó apenas la difusión de sus ideas.

art.refprot.socinusLos Socinianos y otros Anti-Trinitarios. Algunos miembros individuales de los Reformistas iniciales atacaron la doctrina fundamental de la Santísima Trinidad, especialmente el Español Miguel Servet, cuyo escrito: “De Trinitatis erroribus”, impreso en 1531, fue quemado por Calvino en Ginebra en 1553. Los principales fundadores de anti-Trinitarianismo fueron Lelio Sozzini, profesor de Jurisprudencia en Siena y su sobrino, Fausto Sozzini. Compelido a abandonar su tierra, ellos se mantuvieron en diversas partes y fundaron comunidades especiales Socinianas. Fausto diseminó su doctrina especialmente en Polonia y Transilvania.

Valentine Weigel (1533-1588) y Jacob Böhme (+ 1624), un zapatero de Gorlitz, representaban un panteísmo místico, enseñando que la revelación externa de Dios en la Biblia podría ser reconocida apenas a través de una luz interna. Ambos encontraron numerosos discípulos. Los seguidores de Böhme recibieron más tarde su nombre de Rosenkreuzer, porque era abiertamente supuesto que ellos estuvieran bajo la dirección de un guía escondido llamado Rozenkreuz.

art.refprot.pietistasLos Pietistas en Alemania tenían como su líder a Felipe Jacob Spener (1635-1705). El Pietismo fue primariamente una reacción contra la infructuosa ortodoxia Luterana y consideró a la religión principalmente como una cosa del corazón.

Las Comunidades de Inspiración originadas en Alemania durante los siglos diecisiete y dieciocho por diversos visionarios apocalípticos. Ellos consideraban que el Reino del Espíritu Santo ya había llegado, y creían en un don universal de profecía y en el millenium. Entre los fundadores de tales sociedades visionarias estaban Johann Wilhelm Petersen (+ 1727), superintendente en Luneberg, y Johann Konrad Duppel (n. 1734), un físico en Leiden.

art.refprot.zinzendorfLas Herrnhuter fueron fundadas por el Conde Nicolás de Zinzendorf (n. 1700; + 1760). En el Hutberg, como era conocido, él estableció la comunidad de Herrnhut, que consistía en una Hermandad bohemia y Protestante, con una especial constitución. La atención estuvo sobre la doctrina de la Redención y una estricta moral fue inculcada. Esa comunidad de los Hermanos se difundió en muchas tierras.

John Fox
John Fox

Los cuáqueros fueron fundados por Juan Jorge Fox de Drayton en Leicestershire (1624-1691). Él apoyó a un espiritualismo visionario, y encontró en el alma de cada hombre una porción de la inteligencia Divina. Todos eran aptos a predicar, de acuerdo a lo que les era incitado por el espíritu. Los preceptos morales de esa secta eran muy estrictos.

John Wesley
John Wesley

Los Metodistas fueron fundados por Juan Wesley. En 1729, Wesley instituyó, con su hermano Carlos y sus amigos Morgan y Kirkham, una asociación en Oxford de cultivo de la vida ascética y religiosa, y de esa sociedad se desarrolló el Metodismo.

John Smyth
John Smyth
Thomas Helwys
Thomas Helwys

Los Bautistas se originaron en Inglaterra en 1608. Ellos sostuvieron que el Bautismo era necesario sólo para adultos, asumieron el Calvinismo en sus puntos esenciales y aplicaron el Sabbath a los sábados y no a los Domingos.

Emmanuel Swedenborg
Emmanuel Swedenborg

Los Swedenborgians son llamados así por su fundador Emmanuel Swedenborg (+ 1772), hijo de un obispo Protestante Sueco. Creyendo en su poder de comunicarse con el mundo de los espíritus y que tenía revelaciones Divinas, él procedió fundado en el último a fundar una comunidad con una especial liturgia, la “Nueva Jerusalén”. Conquistó a numerosos seguidores y su comunidad se expandió a muchas tierras.

Edward Irving
Edward Irving

Los Irvingitas son llamados así por su fundador, Eduardo Irving, un nativo de Escocia y desde 1822 predicador en una capilla Protestante el Londres.

Joseph Smith
Joseph Smith

Los Mormones fueron fundados por José Smith, quien hizo su aparición con supuestas revelaciones en 1822.

Además de esas ramas secundarias más conocidas del movimiento de la Reforma, hay muchas diferentes denominaciones; la evolución de nuevas formas desde la Reforma siempre prosiguió, y deberá proseguir siempre, desde que la subjetiva arbitrariedad fue hecha principio por la enseñanza herética del siglo dieciséis.

¿Sabías que… sabías que...

… en la Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA sabi297.tabernac

297.- Que en el lugar santo del tabernáculo y del templo, había una mesa, en la cual se debían poner cada día de reposo 12 tortas; y las que tenían una semana, deberían comerlas Aarón y sus hijos. Levítico 24:5-9.

 sabi298.sente

298.- Que un hijo de una mujer israelita y un egipcio, maldijo el Nombre, y el hijo de la israelita fue sentenciado a muerte. Levítico 24:10-14.

 sabi299.pena de m

299.- Que Dios decretó que en su pueblo Israel habría pena de muerte; si alguna persona hería de muerte a otra, debería morir. Levítico 24:17.

 sabi300.tierra canaan

300.- Que cuando el pueblo poseyera la tierra de Canaán, deberían sembrar 6 años, y dejarla descansar el séptimo, pero llegando al año 49, la tierra debería descansar los años 49 y 50. Levítico 25:3-4 y 11-12.

 sabi301.jubileo

301.-  Que cada 50 años se celebraría el año de jubileo, en ese año las tierras volverían  sus dueños originales, las deudas eran canceladas y los esclavos tendrían su libertad. Levítico 25:28 y 31.

 sabi302.la usurA 302.- Que dentro del pueblo de Israel estaba prohibida la usura. Levítico 25:37. sabi303.prosp.

303.- Que Dios prometió prosperidad económica si obedecían atentamente a todos sus mandamientos. Levítico 26:10.

 sabi304.plagas

304.- Que los hijos de Israel estaban sentenciados que si se oponían a Dios,     tendrían siete veces más plagas. Levítico 26:21.

 sabi305.comer hijos

305.- Que si persistían en alejarse totalmente de Dios, llegaría el día en que se comerían a sus propios hijos. Levítico 26:27-29.

 sabi306.ciclos

306.- Que una persona podía entregarse a Jehová, y luego redimirse con dinero, un varón de 20 a 60 años con 60 siclos, y una mujer de la misma edad con 30 siclos. Levítico 27:1-3.

 sabi307.decimas 307.- Que Dios dice que todas las décimas de la tierra son de Él, que es cosa dedicada a Él. Levítico  27:30.

Bibliografía 

Leopoldo Cervantes-Ortiz  

Lutero, Calvino, Reforma y modernidad (J.A. Ortega)

 bibliog.lcervantes

La segunda sección del libro Reforma y modernidad (Proyección y trascendencia histórica de la Reforma), integrada por cinco capítulos, se ocupa en primer término de Lutero y Calvino

 

23 DE NOVIEMBRE DE 2013 

El calvinismo admitía que el mundo de la creación era la esfera natural para la acción cristiana del hombre; el mundo era, ante todo, una realidad que había que vivir y no, como se lo imagina el católico, un teatro de la comedia humana sólo dignificado, si acaso, por el más riguroso y entusiasta cenobitismo: la vida secular, despotenciada, en permanente contemplación ascética; vida caída aunque no excluyendo una transfiguración ya realmente cumplida, una gracia ya dada.[1]  J.A. Ortega y Medina

 Reforma y modernidad  (inédito desde 1952 hasta 1999) ,  el libro seminal de Juan A. Ortega y primero de una notable trilogía sobre temas derivados de la Reforma Protestante que completó con  Destino manifiesto. Sus razones históricas y su raíz teológica  (1972)y  La evangelización puritana en Norteamérica  (1976), contiene muchas afirmaciones como la que aparece aquí como epígrafe, las cuales demuestran la manera tan profunda y a veces muy polémica con que este autor discute algunos aspectos del catolicismo que conoció en España, su país natal. Largamente ignorado en los espacios eclesiales y teológicos hasta que una de sus discípulas (Alicia Mayer, flamante directora del Centro de Estudios Mexicanos en convenio con el Instituto Cervantes en Madrid [2) lo dio a conocer más ampliamente, se ha podido apreciar la manera tan apasionada en que analizó las consecuencias del movimiento religioso del siglo XVI.

Los dos primeros capítulos de la primera sección de esa obra, reeditada en el primer volumen de las  Obras  de Ortega y Medina, son un concienzudo repaso de los entretelones hispánicos del surgimiento de la reforma luterana inicial. El segundo, especialmente, desglosa la idea imperial de Carlos V y las dificultades que este emperador, y toda España más tarde, enfrentaron antes y durante la explosión religiosa en Alemania. A la luz de su análisis previo, para él, “la Reforma vino a empeorar al enfermo ya de por sí desfalleciente, y la actitud conciliadora del emperador hacia ella se va a trocar a la hora de su muerte en un seco e implacable consejo dado a su heredero Felipe II: que acabe con los herejes. El  defendella y no enmendalla  del clásico será las divisa de España de los Austrias y, por qué no decirlo, de toda su historia hasta 1899” (p. 61).

La segunda sección del libro (Proyección y trascendencia histórica de la Reforma), integrada por cinco capítulos, se ocupa en primer término de Lutero y Calvino, uno por cabeza, y ambos con el mismo énfasis: “El dogma de…”, y es allí donde el autor despliega erudición, intuición y una cadena de juicios que suenan muy familiares para quien conozca de antemano estos temas, pero si se recuerda que la obra circuló muy tardíamente se comprenderá la novedad que representó en su momento en el ámbito universitario mexicano. Sobre el reformador alemán, Ortega traza un retrato ideológico en el contexto de la situación europea global y encuentra el fuerte componente nacionalista que llevó a la aceptación de la ruptura germánica con Roma, no sin antes hacer varias “interpolaciones” sumamente interesantes: la pre reforma española (Cisneros) y sus reflejos en lo que después sería México y, ya ante el rompimiento, los fuertes contrastes con la Reforma en Inglaterra, aderezada con un abordaje cultural exquisito. En éste, destaca de manera peculiar la obra de Francis Bacon, John Milton y Daniel Defoe. Acerca del autor de  El paraíso perdido,  señala que fue un calvinista libertario; en dicha obra, afirma, se plantea “el problema de la nueva situación en que se encontrará el hombre al ser lanzado por Dios al escenario de un mundo desolado al cual debería procurar encontrarle un sentido; sentido que, mirándolo bien, no podría ser otro sino el que le otorgase la actividad incesante del hombre” (p. 87). Defoe, por su parte, con  Robinson Crusoe,  coloca al hombre en trato directo con la naturaleza con el designio divino a cuestas para transformarla con una fuerte vocación teológica en mente.

Desde esa plataforma, Ortega se acerca por fin al espíritu de la doctrina de la justificación por la fe y concluye que “la fe luterana se finca en la sociedad secular y es liberadora del hombre al darle a éste la confianza en él mismo, en el mundo y en Dios. Tener seguridad en Él es poseerla certidumbre de la salvación, la certeza de la elección de la gracia. Contrariamente a la fe católica que necesita cosificarse en obras  (fidem operata)”  (p. 91).  Y agrega: “Esta fe pura va a dar a la humana una actividad extraordinaria. No es la fe que se plasma en realizaciones ascéticas o místicas, o en obras de resignación, sino la fe que contempla al mundo con aires de conquista”.

Con estas citas no se quiere dejar la impresión de que Ortega simpatizó con los movimientos reformadores, pues muy al contrario, su crítica hacia ellos es también demoledora, especialmente cuando describe al Dios de Lutero y al de Calvino (como veremos). Sus afirmaciones tratan de hacer justicia a la orientación ideológica, cultural y psicológica de las nuevas orientaciones religiosas ligadas al nacimiento mismo de la modernidad, objeto de estudio del libro en su conjunto. De ahí que sus observaciones sobre la nueva humanidad que surgió de la Reforma tampoco son concesiones al “triunfalismo” protestante sino fruto del análisis consecuente y preciso de los diversos procesos. Así, ve en el luteranismo (a partir de Max Weber) el origen de una nueva experiencia de la labor humana: “Todo trabajo, salvo los que apuntan hacia la codicia y la usura, es honorable supuesto que beneficie a la comunidad; de este modo el deber profesional se convierte en un acto de máxima responsabilidad, acatamiento y alegría: respondiendo al esotérico impulso vocacional cada hombre debe tener presente que  laborare est orare;  de aquí el valor singular que se le concederán a las obras y, de aquí también, la necesidad y urgencia de ellas” (pp. 93-94).

El capítulo sobre Lutero finaliza con una observación dura y difícil de asimilar, rara mezcla de percepción teológica y psicológica, pues a la luz de lo que escribirá sobre Calvino y la predestinación cobra especial significado: “Terrible es el destino del hombre; mas los designios de la providencia son inescrutables, indiferentes al sentir de los humanos. Lutero mismo se siente abrumado, atrapado y sin escapatoria posible por la doctrina agustiniana de la predestinación que él ha llevado a extremos irrestringibles y que le hacen declarar a la tierra: Dios obra a veces como un loco”  (p. 100, énfasis original).

              [1]  J.A. Ortega y Medina,  Reforma y modernidad.  Ed. de Alicia Mayer. México, Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM, 1999 (Historia general, 19), pp. 108-109

              [2]  Cf. “El CEPE firma convenio para establecer el Centro de Estudios Mexicanos en España”, en  http://www.cepe.unam.mx/noticepe/leer_noticia.php?option=com_content&view=article&id_nota=2668 .

©Protestante Digital 2013

CIEMAL

El Consejo de Iglesias Evangélicas

Metodistas de América Latina

 ciemal.encuentro-mujeres-2014

Comunica:

A través de nuestro portal, queremos compartir la invitación a participar en el Encuentro de mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe – “Reafirmar nuestra dignidad”, a realizarse en Lima – Perú,

Estimada hermana:

Reciba un cordial saludo en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Nos dirigimos a Ud. para invitar muy cordialmente y a través suyo, a las hermanas de las Iglesias de su Distrito, al Encuentro de Mujeres Metodistas de América Latina y el Caribe, teniendo como tema Reafirmar nuestra Dignidad “Y Dios me hizo Mujer… a su imagen y semejanza”.

Encuentro 2013
Encuentro 2013

El Encuentro se llevará a cabo en Perú, del 22 al 25 de enero 2014, en el Centro de Esparcimiento Kawai, km. 88.5 Panamericana Sur, en Mala.

Costo de inscripción, alojamiento y alimentación US$50.00.

 

Conoce tu Biblia

Hno. Gamaliel Hernández Loera

Eliseo, el profeta que pidió doble porción

 conoc.eliseo

II DE REYES 2:1-15.

Mientras muchos profetas eran despreciados, y a veces perseguidos, por los gobernantes de Israel, Eliseo es el profeta que se mueve entre reyes, incluso uno de ellos le llama padre mío. Leer y estudiar la vida del profeta Eliseo es algo muy necesario para todo cristiano que tiene el sincero deseo de crecer en su relación con Dios, y ser de  bendición para sus prójimos.

Eliseo es conocido por su atrevimiento de pedir doble porción del espíritu de Elías, y al estudiar su ministerio nos damos cuenta que la Biblia menciona, de Eliseo, exactamente doble cantidad de milagros de los que hizo Elías. Con esto no estoy diciendo que solamente siete milagros haya hecho Elías, pero esos son los que menciona la Biblia, mientras que menciona catorce milagros realizados por Eliseo. Y si nos ponemos a pensar, es posible que Dios haya contestado la petición  que hiciera Eliseo, el día que Elías partió para estar por siempre con el Señor.

conoc.eliseo2La primera vez que la Biblia nos indica que hay un varón que se llama Eliseo, que significa  Dios ha ayudado, y que ha de ser el que continúe el ministerio que principió Elías, es cuando Elías, después de que huyó de Jezabel, se encuentra en el Monte de Dios, que es el Sinaí, y allí le ordena  Dios que vaya a ungir a Eliseo, porque él será el siguiente profeta que hable en nombre de Él, (II Reyes 19:12-16). No sabemos mucho de la edad de Eliseo, pero sabemos que pasó un tiempo al lado de Elías, y que lo acompañó hasta el día que Dios determinó llevárselo al cielo.

Los primeros que reconocieron a Eliseo como el  profeta que tomó el lugar de Elías, fueron los hijos de los profetas que estaban en Jericó, pues dice la Biblia que viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó, al otro lado (del rio Jordán), dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a  recibirle, y se postraron delante de   él.

Gran parte del Segundo libro de los Reyes habla del ministerio y actividades del profeta Eliseo, y hay algunos incidentes muy grandes y muy sobresalientes, por ejemplo, el haber sanado  un extranjero llamado Naamán, y haber sentenciado a lepra a su propio siervo. Cuando Naamán sanó, sin que  Eliseo aceptara ningún regalo como pago por haberle sanado, Naamán regresa a su país, contento con su mucha riqueza que no aceptó Eliseo. Pero Giezi, el siervo de Eliseo cre-yo que su señor cometió un grave error, y él quiso enmendarlo echando un par de mentiras.

Por ese par de mentiras Giezi recibió dos vestidos y dos talentos de plata, suficiente para vivir por un buen tiempo sin preocupaciones, sólo que se le olvidó que  Eliseo tenía el poder de Dios de ver los corazones de los hombres, y Giezi le quiso mentir a  Eliseo. Cuando Eliseo le pregunta a Giezi que dónde había estado, Giezi le responde que no había ido a ninguna parte, y se olvidó que Eliseo tenía toda la información necesaria, y sabía que su siervo le mentía, así que simplemente le dice que la lepra de Naamán se le pegaría a él. Pobre Giezi, por mentiroso tuvo lepra.

En II de Reyes 6:8-23 se nos dice que, habiendo guerra entre el rey de Siria y el rey de Israel, Eliseo informaba al rey de Israel, que era Joram, de todos los movimientos del rey de Siria para molestar a Israel. Con la información que Eliseo le proporcionaba al rey Joram, éste podía evitar los enfrentamientos y así el rey de Siria no podría hacerle daño. Una vez que el rey de Siria sabe de Eliseo, lo manda aprender y envía un gran ejército para que no escape.

Cuando el siervo de Eliseo ve todo el ejército sitiando la ciudad de Dotán, en donde vivía Eliseo, tuvo un gran temor. Pero Eliseo le hace ver que son más los que están con ellos que los que están en contra de ellos. Hace una oración y cae ceguera a todos los soldados enemigos, y él los conduce hasta Samaria, en donde los mete al centro de la ciudad, y luego que están rodeados por los soldados de Israel, pide a Dios que les abra los ojos y se dan cuenta que están presos.

El rey Joram le dice a Eliseo: ¿Los mataré padre mío? Eliseo les dice que no los mate, sino que les dé comida y agua y los mande de regreso a su país. Eso manda hacer el rey de Israel, y por un tiempo acabaron los problemas con los sirios.

Samaria había sido sitiada por Benadad, rey de Siria, y fue tanta la calamidad que se comían los animales, se comían lo que hubiera disponible a tal grado que algunos se comieron a sus propios hijos. Aparentemente la gente no tenía ninguna forma de sobrevivencia. Entonces Eliseo dice a la gente que en 24 horas la situación va a cambiar y que habría comida para todo el pueblo a precios muy económicos. Uno de los oficiales del rey se burla de Eliseo y le dice en forma sarcástica: Si Jehová hiciere ahora ventanas en el cielo ¿sería así? A lo que Eliseo le responde: He aquí tú lo veras con tus ojos mas no comerás. Tal como Eliseo lo predijo, el siguiente día huyeron los sitiadores, y hubo alimento en abundancia para la ciudad. II Reyes 7.

Eliseo es el único profeta en la Biblia quien hace un  milagro después de entrado un año de muerto. Según se nos narra en II Reyes 13: 20-21 que unos iban a sepultar a un difunto, y en esos momentos vieron a una banda de moabitas armados, y tuvieron temor, y arrojaron al difunto en el sepulcro de Eliseo, cuando el difunto tocó los huesos del profeta Eliseo inmediatamente despertó de la muerte, y se puso sobre sus pies. Me imagino que se fue siguiendo a los que iban huyendo de la banda de los moabitas, y si esto fue así, creo que tuvieron una doble presión, y motivo para irse huyendo más velozmente.

Todos estos acontecimientos fueron parte de la vida y ministerio de Eliseo, el hombre humilde que fue escogido por Dios para continuar la obra que hiciera el profeta Elías, el hombre que cuando recibió el llamamiento de Dios no dudó en que era de parte de Dios, e inmediatamente mató los dos bueyes con los que estaba arando, y usó el arado como leña para cocer la carne y repartirla a los vecinos. Los vecinos sin duda que recibieron el mensaje de que Eliseo ya no iba a labrar la tierra, ahora iba a ser instruido para servir de tiempo completo a Jehová, el Dios de Israel. Tal vez si no hubiera aceptado, el mundo nunca hubiera conocido de la fe de Eliseo, hijo de Safat, de un pueblo probablemente de la tribu de Manasés, de nombre Abelmehola.

CUESTIONARIO 1.- Mientras que muchos profetas eran despreciados, y hasta perseguidos por los gobernantes de Israel, Eliseo ______________________________________ 2.- En la Biblia se mencionan _________ milagros realizados por Elías, mientras que de Eliseo se mencionan __________ tal parece que tuvo doble porción del espíritu de ______________ 3.- Eliseo fue nativo de un pueblo llamado ___________________ parece que de la tribu de __________________ y Eliseo significa ______________________ 4.- Cuando Eliseo fue llamado por Elías para servir a Dios, Eliseo mato ________ y con el arado ____________________ y la dio ______________________ 5.- Es interesante notar que Eliseo dio la __________________ a Naamán, el general sirio, mientras que a Giezi, su siervo, le declaró ____________________ por mentiroso. 6.- Eliseo tenía el don de conocer los planes que hacia el rey de Siria para atacar a Israel, así que le informaba al rey de Israel _____________________________ 7.- El rey de Siria mandó un gran ejército para capturar a Eliseo, pero él ___________ 8.- El rey Joram de Israel, una vez que tuvo a sus enemigos en medio de su capital, le pregunta al profeta Eliseo ____________________________________ 9.- Cuando en el sitio de Samaria, que había mucha hambre, un oficial israelí se burló de Eliseo, éste le dijo _______________________ 10.- Eliseo es el único profeta que menciona la Biblia que hizo un milagro ____________________________ cuando unos iban a sepultar a un difunto. 11 Eliseo pasó un tiempo sirviendo y aprendiendo mucho del ________________ .

Educación Cristiana

Educación abierta

ed a dis (1)

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con las lecciones 14 y 15. Forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0014 educ xna0015

El hogar cristiano

el hogar_cristiano

La Salvación de Los Hijos

Drernestocontreras@hotmail.com

Sin la salvación, todo lo demás que hagamos por nuestros hijos, aunque útil y de bendición, no será trascendental. La Biblia enseña que el que cree y confiesa a Jesucristo como Salvador es salvo y tiene vida eterna; pero el que no cree en Jesucristo, está bajo condenación por muy decente, ejemplar, y productivo que sea.

Por eso dice la Biblia que hay que buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas, serán añadidas. Pues ¿de qué aprovechará al hijo, si ganare todo el mundo, y pierde su alma, o se pierde a sí mismo, o se destruye? (Mt 6:33; Lc 9:25).

La Salvación no se hereda ni es consecuencia natural de haber nacido y crecido en un hogar cristiano. Así, es sumamente importante que los padres, tan pronto lo comprendan (generalmente en los años de la escuela primaria), les presenten a los hijos, claramente, el mensaje de salvación que por gracia, y por la fe en el sacrifico propiciatorio y más que suficiente de Jesucristo en la cruz del Calvario, todo aquel que con corazón sincero delante de Dios cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como Salvador personal, no se pierde, sino que tiene, por los méritos de Jesucristo, vida eterna, ya que la sangre de Jesucristo, Dios Hijo, lo limpia de todo pecado.

Se sabe por experiencia de muchos padres, maestros, y pastores cristianos, que si al niño se le presenta claramente el mensaje de salvación, prácticamente el 100% de ellos estará dispuesto a creer, aceptar, recibir, y confesar a Jesucristo como su único y suficiente Salvador; mientras que menos del 50% de los adolescentes y jóvenes lo harán; y que de acuerdo con la parábola del sembrador, menos del 25% de los hijos adultos, estarán dispuestos a hacerlo.

No hay hogar ni familia donde no existan conflictos; pero si somos valientes y en vez de huir cobardemente de ellos, los enfrentamos en el nombre de Jesucristo, el Espíritu de Cristo promete estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

También Dios nos promete que si tenemos falta de sabiduría para enfrentar los terribles y súper efectivos ataques del maligno, y sus dardos de fuego, Él nos la dará oportunamente, y todas las veces que la necesitemos, ayudándonos así, sobrenaturalmente, a salir victoriosos contra el diablo y sus huestes de maldad, resolver nuestros conflictos, restaurar milagrosamente la armonía, y tanto la paz con Dios, como la paz de Dios, entre los miembros de nuestra familia.

Una de las mejores y más prácticas formas de lograr esto, en forma más preventiva que correctiva, es no sólo asistir juntos y regularmente a los cultos congregacionales, sino tener cuando menos una reunión privada de oración con la familia, una vez por semana, sea que la familia este compuesta sólo por los cónyuges, o por los abuelos y sus 20 ó más descendientes.

Esto requiere de mucha disciplina y de la ayuda sobrenatural de Dios para que suceda; pero somos muchos los que podemos testificar que es posible, porque Dios tiene más interés que nosotros en salvar, conservar, y bendecir nuestra familia.

La Biblia dice: El amor sea sin fingimiento. Aborrezcan lo malo y sigan lo bueno; ámense unos a otros con amor fraternal, y en cuanto a honra, prefiéranse unos a los otros. Sean diligentes y no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. Gócense en la esperanza, sean sufridos en la tribulación, y constantes en la oración.

Compartan para las necesidades de los demás. Aprendan a gozarse con (los miembros de la familia) que se gozan; a llorar con los que lloran, y a permanecer unánimes. No sean altivos ni sabios en su propia opinión. Bendigan a los demás, y nunca los maldigan. No paguen a nadie mal por mal; procuren lo bueno delante de todos los hombres; y si fuere posible, en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No sean vencidos de lo malo, sino que venzan con el bien el mal.

Estén siempre gozosos y considérense unos a otros para estimularse al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más, cuanto vemos que el día (del regreso de Jesucristo en Gloria) se acerca.

Hay un principio muy importante que se deriva de la siguiente cita: Por cierto es ya una falta en nosotros que tengamos pleitos. ¿Por qué no sufrir más bien el agravio? ¿Por qué no sufrir más bien el ser defraudados? (1ª Co 6:7).

Por muchos derechos que tengamos como padres, lo mejor para la familia, es siempre atender a la recomendación del Maestro que dice: El que quiera ser el primero entre ustedes, que sea el siervo de todos, así como el Hijo del Hombre, Jesucristo, no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos (Mr 10:43-45).

¿Dé que nos servirá exigir y conservar nuestros legítimos derechos y privilegios como padres, si tal actitud hace perder la armonía, la unidad, y la salvación de nuestros hijos? Recordemos que Jesucristo dijo: Cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido (Lc 14:11).

Por mucho que la actitud de un hijo nos ofenda y hasta nos haga pasar vergüenzas ajenas, nuestra actitud debe ser la del Buen Pastor que enseñó diciendo: ¿Qué hombre de ustedes que teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y hallándola, la pone sobre sus hombros con gozo; y viniendo a casa, reúne a sus amigos y a sus vecinos, diciéndoles: Regocíjense conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido.

Les aseguro que así, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento (Lc 15:3-8).

De la misma manera, la actitud de un buen padre cristiano es que en vez de, con todo derecho, señalar, acusar, sentenciar, y castigar justamente al hijo pecador; siempre será mejor y trascendental a vida eterna, el perdonarlo, buscar su reconciliación con la familia, y ser instrumento de Dios para su restauración completa como hijo, siervo, instrumento y ministro útil de Dios.

Recordemos que la recomendación bíblica para poder hacer nuestra parte, como Dios manda en la Biblia, es, antes que nada, vestirse como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros. Si alguno tiene queja contra otro, de la manera que Cristo nos perdonó, así también háganlo ustedes. Y sobre todas estas cosas, vístanse de amor que es el vínculo perfecto; y que la paz de Dios reine y gobierne en sus corazones (Col 3:12-15).

De acuerdo con la enseñanza bíblica, el hijo perdido, siempre debe ser buscarlo con el fin de que el padre le toque a la puerta de su corazón, en todas las oportunidades que se nos presenten, y tan pronto nos abra la puerta y nos dé la oportunidad de hablar con él, rogarle como si Dios mismo rogara por medio de nosotros, que reconozca y se arrepienta de su pecado, y se reconcilie con Dios.

Isaías por inspiración del Espíritu Santo, lo escribió así: Busca a Jehová nuestro Buen Padre Celestial, mientras puede ser hallado, llámale en tanto que está cercano. Que deje el hijo el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y que se vuelva al Buen Padre Celestial, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar (Is 55:6-7).

Jamás le haga caso al enemigo de nuestras almas que lo tratará de convencer, mañana, tarde y noche, que debe “mandar al diablo a su hijo,” pues ya no tiene remedio, pues eso es mentira.

Debemos, con la lectura diaria de la Biblia, que es la Palabra de Dios, estar siempre dispuestos a buscar, y perdonar al hijo descarriado, tenerle misericordia, y buscar sin cansancio su salvación y plena restauración.

Me ha tocado conocer a madres y padres que después de interceder en oración, sin cesar, y sin cansancio, e insistir respetuosamente al hijo rebelde, que le les permita presentarle el evangelio de esperanza, han visto coronados sus esfuerzos y fidelidad, con el gozo inefable de ver nuevamente al hijo redimido, restaurado, y reincorporado como siervo útil, en el Cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Con razón la Biblia dice: No nos cansemos, pues, de hacer el bien y de predicarles el evangelio a nuestros hijos, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos; y mayormente a los de la familia (Ga 6:9-10).Recordemos que Dios es el Dios de las segundas, terceras, y mil oportunidades y que no hay pecado, por horroroso, abundante, o inmenso que sea, que la sangre de Jesucristo no pueda pagar por él, limpiarlo, y olvidarlo, echándolo en el fondo del mar. ¡Gloria a Dios! AMEN

Himnologíahimnologos0001

Himnólogos Metodistas Mexicanos (6)

El autor tiene en mente publicar con la ayuda de Dios, un libro con este tema donde se podrán conocer algunos datos biográficos de nuestros compositores mexicanos y la lista de sus himnos. Comenzó sus entregas en el mes de Octubre y solicita a los amables lectores, su colaboración en aportar datos que puedan enriquecer las biografías o la historia de algunos de los himnos. La Redacción.

José Trinidad Ramírez Zepeda

1890 – 1946

Compilación de José Carlo Maya

himn.josé trinidad ramírez0001 (1)Oriundo de Guanajuato, tierra ungida con la sangre de muchos héroes. Nació el 27 de Mayo de 1890, en una casa establecida en el Callejón de Tamazula, siendo sus padres el señor Lázaro Ramírez y la señora Zeferina Zepeda, originarios de Romita, Guanajuato.

Recibió sus primeros conocimientos en la propia Ciudad de Guanajuato, después de los cuales fue a Romita, en donde por su inteligencia y buena voluntad de enseñar lo que sabía, fue llamado por el director de la Escuela Oficial de ese lugar para ocupar el cargo de ayudante de la propia escuela.

En el año 1906, le fue presentado al pastor de la Iglesia de ese lugar el Rev. Abraham M. Ávila, por parte del director de la mencionada escuela, cuando apenas contaba 16 años de edad.

En el mismo año el pastor Ávila recomendó al joven con el Presbítero presidente Francisco Lawyer, quien observando la habilidad que tenía como maestro, lo puso como encargado de la escuela evangélica en Silao, Guanajuato.

En 1912 fue a Querétaro, donde continuó sus estudios en el Instituto Benjamín N. Velasco, más tarde fue al Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla, en donde recibió de manos del Prof. Pedro Flores Valderrama, su título de Profesor, en el año 1918.

En 1922 trabajó como ministro asociado en la Iglesia de la calle de Gante, continuando con el mismo cargo durante el año 1923. En 1924 fue nombrado pastor encargado de la misma iglesia, en el que permaneció hasta finaliza el año conferencial de 1925.

En la Conferencia Anual de 1926 recibió nombramiento de Secretario de Servicio Social, en cuyo ejercicio fue a los Estados Unidos para recibir un curso especial sobre el tema de referencia. A su regreso estableció “La Casa de Buena Voluntad” que estuvo por varios años establecida en la calle de Lucio No. 179 y Erazo 170; de cuya responsabilidad como director, fue sustituido al ser nombrado pastor de la Iglesia de la calle de Balderas, en el año 1933. Posteriormente fue nombrado Superintendente del Distrito de México, en 1935, con las dos responsabilidades, de pastor y superintendente. En 1936 dejó el pastorado de Balderas.

Perteneció a la primera generación de bachilleres del Seminario Evangélico Unido, en 1928; fue un digno exponente del arte literario, elocuente y servicial. Fue comisionado para escribir la Historia del Metodismo en México.

En el año de 1929, en colaboración del Prof. Miguel C. Meza, que escribió la música, compusieron el Himno del Congreso Evangélico de la Habana, Cuba; mismo que fue publicado en el periódico El Mundo Cristiano, del 1 de Agosto de 1929.

En el año de 1938, el Obispo Sixto Ávila lanzó una convocatoria para seleccionar el “Himno del Metodismo”, en ocasión de celebrarse el Segundo Centenario de la Conversión de Juan Wesley, mismo que sigue figurando como Himno Oficial de la Iglesia Metodista de México, ahora, Asociación Religiosa. (282 HM)

De las seis composiciones que concursaron, se eligió, en el primer lugar, a la amparada por el pseudónimo “Ánimas Egregias”, cuyo autor era José Trinidad Ramírez.

Para la musicalización, después de analizar las partituras presentadas por los músicos metodistas mexicanos de la época, el jurado –integrado por la Hna. Gold C. de Hauser, el Prof. Gonzalo Báez Camargo y el Prof. Juan Díaz Galindo- dio su voto a favor de la música para el poema de metro alejandrino y coro decasílabo, enviada por el hermano Manuel Figueroa Montoya, de la Iglesia de Balderas –otro compositor metodista del cual publicaremos más adelante sus himnos.

himn.josé trinidad ramírez0001 (2)En 1939, al hermano Ramírez, se le añadió el nombramiento de director asociado de El Evangelista Mexicano, órgano oficial de la Iglesia Metodista.

Fue pastor también de la Iglesia de la calle de Aztecas, hasta 1943 en que fue nombrado nuevamente Superintendente del Distrito de México y redactor asociado de El Evangelista Mexicano.

Siendo todavía Superintendente, en la Conferencia General fue nombrado director del periódico, habiendo publicado solo un número, el 1 de noviembre de 1946, cuando fue llamado por el Señor a las moradas eternas, el sábado 9 del mismo mes, que falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México.

Como profesor fue hábil; como predicador, homilético; como Pastor, sesudo. Fue fundador de una escuela diaria, de una congregación, de una Escuela Dominical, de una Liga, y de una Sociedad Bíblica llamada “Mensajeros de Emanuel”

Sus himnos:

CONVIENE SEGUIR A JESUS

DEBO SER FIEL

HIMNO SOCIEDAD MISIONERA MEXICANA

HIMNO OFICIAL DE LA IGLESIA METODISTA

LIBRO ADMIRABLE DON DE DIOS

SEGÚN TU DICHO AL EXPIRAR

(Cuatro composiciones, dos traducciones).

Letra y música del Himno Oficial

de la Iglesia Metodista de México, A. R.

himno ofic IMM0001Si usted gusta oír y ver el templo de La Santísima Trinidad, Calle de Gante No. 5, Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue entonado recientemente este Himno, bajo la conducción de la Maestra Myrna Olivera, de un clic:

Al final de la presentación del video, aparecen otros cantos cristianos, entre los cuales hay otra versión del mismo himno, la cual le sugerimos ver.

Historia 

Carlos Martínez García  

En Navidad hace 140 años

– 1873 –

Iglesia metodista de Gante núm. 5.

fachada original gante

El 25 de diciembre de 1873, día de Navidad, el cristianismo evangélico mexicano dio un paso significativo al comenzar actividades la Iglesia metodista de Gante núm. 5.

 

22 DE DICIEMBRE DE 2013 

El 25 de diciembre de 1873 abrió sus puertas al culto evangélico el antiguo claustro mayor de San Francisco, en Gante número 5, céntrica vía en la capital del país. Desde entonces la Iglesia metodista la Santísima Trinidad ha sido un referente histórico no nada más para la denominación protestante a la que pertenece, sino también para el conjunto del protestantismo mexicano que más conocimiento tiene de los antecedentes de cómo echó raíces en la ciudad de México un cristianismo distinto al católico romano.

La construcción del primigenio templo de San Francisco fue concluida en 1525. La edificación fue “la primera iglesia que hubo en todas las Indias de lo que se llama Nueva España y Perú”. 1  En sucesivas reconstrucciones y ampliaciones el lugar gana en extensión, hasta que San Francisco, “entre atrio, capillas, templo principal y convento propiamente dicho, cubría casi toda el área comprendida actualmente entre las avenidas Madero, San Juan de Letrán [Eje Central Lázaro Cárdenas] y calle de Venustiano Carranza, hasta lo que hoy es Edificio Iturbide y Banco Mexicano [actual Palacio de Cultura Banamex]”. 2

San Francisco desempeñó una función muy importante para la catequización católica de los indígenas. “Con la llegada, a fines de 1526 o principios de 1527, de fray Pedro de Gante, quien se trasladó a México después de haber residido en Texcoco, San Francisco vino a albergar la primera gran escuela para indios que hubo en el Continente, el claustro vio a menudo discurrir, ora en fervorosa actividad, ora en profundas meditaciones, su nobilísima figura: ¡el más grande educador que en aquel siglo tuvo América!”. 3

El Claustro Mayor de San Francisco fue obra del padre Buenaventura de Salinas, iniciándose la construcción en 1649 y concluida dos años más tarde. 4  Durante el resto de la Colonia española y hasta 1861, bajo el dominio político de los liberales juaristas, San Francisco continúo como pieza clave para las tareas del catolicismo romano en el país.

En octubre de 1821 en el Claustro de San Francisco tuvo efecto la Acción de Gracias por la consumación de la Independencia. La ceremonia fue presidida por Agustín de Iturbide, quien para ese entonces todavía no se había hecho investir como Emperador de México. En 1855 el edificio albergó por tres días (1 al 3 de junio) las ceremonias eclesiásticas para celebrar la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez tuvieron como consecuencia que para los últimos días de diciembre de 1860 San Francisco fuese abandonado por los frailes. Al año siguiente, en abril, fue abierta la calle de Gante con el objetivo de unir Independencia (hoy 16 de septiembre) y San Francisco (hoy Madero).

La nacionalización de algunos bienes del clero católico romano hizo posible que en mayo de 1862 un particular, Emilio Degollado, comprara el Claustro de San Francisco. A partir de entonces el lugar tendría subsecuentes propietarios y variados usos. Fue teatro, salón de bailes y circo. En mayo de 1873 cesaron las representaciones de zarzuelas en el lugar, y a partir de entonces cerró sus puertas. Los dueños buscaron ponerlo en venta.

Desde los primeros días de su arribo a la ciudad de México ((23 de febrero de 1873) el misionero metodista William Butler se hizo a la búsqueda de un espacio que pudiese usarse como lugar de reuniones para la que vendría a ser la Iglesia metodista episcopal en México. Antes que él había llegado el obispo Gilbert Haven, quien desembarcó en Veracruz el 28 de diciembre de 1872, y el 3 de enero del año siguiente estaba instalado en la capital mexicana. Permaneció en el país tres meses, tras los cuales regresó a los Estados Unidos. 5  Haven y Butler comprobaron que en la ciudad de México, que entonces contaba con 200 mil habitantes, 6  ya existían bien implantados núcleos evangélicos, particularmente los vinculados al movimiento de la Iglesia de Jesús.

La que llegó a ser la Iglesia de Jesús tuvo sus antecedentes en el grupo de los llamados Padres Constitucionalistas. Éstos fueron sacerdotes católicos que iniciaron su organización en 1854, apoyaron la gesta liberal y la Constitución de 1857 que abrió la posibilidad de que en el país pudiesen existir legalmente organizados otros credos religiosos distintos al catolicismo romano. El de los Padres Constitucionalistas fue un movimiento que se caracterizó por ser “reformista intracatólico, nacionalista y antirromanista”. 7

Uno de los sacerdotes identificados con la lid por crear en la nación mexicana un cristianismo sin lazos con Roma organizó en su casa reuniones de estudio bíblico, en las cuales también se practicaba la Cena del Señor la cual impartía en dos especies. El pan y el vino “los distribuía [Manuel Aguilar Bermúdez] de rodillas”. 8  Esto acontece antes de la Intervención francesa en México, es decir entre 1861 y principios de 1862. Su domicilio estaba localizado en el número 4 de la calle de la Hermandad de San Pablo. 9

En 1864 el sacerdote Manuel Aguilar Bermúdez, y el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, John William Butler, entre otros, tienen reuniones de carácter evangélico en la ciudad de México, “en los bajos de la casa núm. 21 de la calle de San José del Real”. 10  Entre los asistentes se encuentran José Parra y Álvarez, Prudencio G. Hernández y Sóstenes Juárez. 11

No mucho después del decreto de tolerancia de cultos promulgado por el emperador Maximiliano (26 de febrero de 1865), 12  Butler, Sóstenes Juárez y algunos Padres constitucionalistas forman la Sociedad de Amigos Cristianos. Al triunfo de la República sobre los conservadores y Maximiliano, dicha Sociedad trasmuta su nombre por el de Comité de la Sociedad Evangélica, y sus integrantes abren al público sus reuniones que continúan desarrollándose en San José el Real. 13

Manuel Aguilar Bermúdez escribe una carta en 1865 a la Sociedad Bíblica de Londres, la que inicia refiriendo que lucha “en la República mexicana por la fe que una vez fue entregada a los santos”, eco de una cita bíblica localizada en el Nuevo Testamento (Judas 1:3). Notifica que “ha sido necesario combatir con las preocupaciones del fanatismo que ha existido aquí hace más de 300 años y también con la indiferencia religiosa de muchas almas extraviadas”. 14

A la muerte de Aguilar Bermúdez, abril de 1867, el liderazgo lo toman Rafael Díaz Martínez (Padre Constitucionalista) y Sóstenes Juárez. El grupo dirigido por ellos permanece en San José el Real num. 21. Por otra parte un integrante, Gabriel Ponce de León, decide iniciar obra nueva en su hogar que se localizaba en la calle de la Alegría, “distante una cuadra hacia el oriente de la plazuela de la Santísima”. 15

En 1868 las actividades del pequeño grupo de Gabriel Ponce de León, escribe uno de los asistentes, comprenden “oración, canto, lectura de la Biblia, una pequeña exhortación, y la Santa Cena; uno de los jóvenes recitaba un capítulo del Antiguo y del Nuevo Testamento”. 16  El mismo testigo narra que:

“Los cultos que continuaban celebrándose cada ocho días en la casa del Sr. Ponce de León, movían la curiosidad y atención de los vecinos; veían, oían sin cesar muestras de impaciencia, y durante la semana trataban bien a la familia. Dios comenzó a presentar los que habían de ser salvos. El primero que aumentó la congregación fue el Sr. Santiago Cárdenas. Era ciego desde que nació […] El instrumento que tocaba era el arpa […] El fue el primer músico protestante en la gran Tenoxtitlan y su arpa el primer instrumento que sonó en las congregaciones evangélicas de la misma. Después se convirtió la esposa del Sr. Cárdenas, su hijo y el padre de su esposa. Siguió a estas personas el niño Agustín Guerrero quien apenas contaba nueve años de edad. 17 “

Ponce de León sería uno de los que se unirían a la primera célula metodista que logó conjuntar en su corta estancia el obispo Gilbert Haven. Así mismo otros evangélicos comprometidos con el grupo de San José el Real (que muda su domicilio al callejón de Betlemitas hacia principios del último tercio de 1869, según publica un importante diario 18 ) o su sucedánea la Iglesia de Jesús del misionero Henry C. Riley, Manuel Aguas y Agustín Palacios iban a nutrir los primeros esfuerzos organizados del metodismo en México.

El 19 de enero de 1873 el primero en inscribirse para recibir clases metodistas por parte del obispo Haven fue Ignacio Ramírez Arellano. 19  Al domingo siguiente (26 de enero) tiene lugar la primera sesión a la que asisten el mencionado Ramírez, Gabriel Ponce de León, James Evans, John Petherick, la señora Hall y Mary Petherick. 20

Ramírez Arellano, al igual que Manuel Aguas, fue fraile dominico. También renunció al sacerdocio católico romano para formar parte de la Iglesia de Jesús. En casa de Miguel Pinto, situada en la calle de San José de Gracia, parece que a partir de 1870 Ignacio Ramírez Arellano imparte clases de filosofía retórica, historia y exégesis a un grupo de jóvenes interesados en prepararse para el ministerio evangélico. Las clases tienen lugar por las noches. De acuerdo con uno de los que nunca se ausentaba de los cursos, Arcadio Morales, el pequeño grupo tuvo, entre otros asistentes, a Jesús Medina, Hexiquio Forcada y Arcadio Sánchez. 21

Haven y Butler eran enviados de la Iglesia metodista episcopal. Por su parte John C. Keener, de la Iglesia metodista episcopal del sur, llega a la ciudad de México el 21 de enero de 1873. 22  Una fuente sostiene la misma fecha como la del arribo de Alejo Hernández a la capital mexicana. 23  Éste fue seminarista católico y combatiente contra los conservadores y la Intervención francesa. Estuvo en la cárcel y al salir de ella se exilió en Brownsville, Texas, donde hizo contacto con una congregación protestante, leyó la Biblia y se convirtió al protestantismo. De acuerdo con la fuente mencionada, Hernández habría sido quien compró la antigua capilla de San Andrés, que formaba parte del Convento Capuchino.

Otra fuente consigna que el 26 de febrero de 1873 fue John C. Keener quien adquirió la capilla de San Andrés, que estaba situada en la esquina de la calle de Estampa de San Andrés y el callejón del 57. 24  Hoy en ésta esquina confluyen Xicoténcatl, Donceles y cerrada del 57. En esta versión Alejo Hernández llega a la ciudad de México “para hacerse cargo de la Capilla de San Andrés” a partir del 29 de junio de 1873. 25

La Iglesia metodista episcopal (a la que pertenecían Haven y Butler) tenía integrantes pero no un lugar adecuado para sus reuniones. Por su parte la Iglesia metodista episcopal del sur (a la que estaba adscrito Keener) contaba con la capilla de San Andrés pero carecía de congregantes. Keener otorga en préstamo al núcleo de Butler la capilla de San Andrés, donde inician cultos públicos el domingo 30 marzo de 1873.

 Calle_de_Gante

La Iglesia metodista episcopal, tras haber comprado por medio de Butler el Claustro Mayor de San Francisco logra el pleno dominio de ése espacio en junio de 1873. Los trabajos para restaurar el lugar toman seis meses. En distintos medios impresos es publicada información sobre la apertura de San Francisco a las actividades evangélicas. Durante varios días aparece en El Monitor Republicano y en El Siglo Diez y Nueve un anuncio notificando que “Los cultos religiosos dedicados a la apertura de la Iglesia evangélica de la Santísima Trinidad (situada en la calle de Gante núm. 5) tendrán lugar los días 25 y 28 del actual y 4 de enero próximo”. 26

Ambos periódicos proporcionaron algunos datos adicionales, reproducidos a continuación: “Día 25 de diciembre [jueves], en la mañana a las diez y media, sermón por el Rev. Dr. J. Carter. En la noche a las siete y media, sermón por el Rev. Dr. [Ignacio] Ramírez [Arellano]. Día 28 de diciembre, en la mañana a las diez y media, sermón por el Sr. D. Santiago Pascoe, de Toluca. En la noche a las siete y media, sermón por el Rev. Alejo Hernández. Día 4 de enero del año 1874, en la mañana a las diez y media, sermón por el Sr. D. [Marcelino] Guerrero, M. D., de Pachuca. En la noche a las siete y media, sermón por el Sr. Arcadio Morales. Se invita al público para asistir”. 27

Los periódicos cercanos a la fecha del 25 de diciembre continuaban otorgando considerable espacio a escritos laudatorios de Manuel Acuña, famoso poeta de la época que se suicidó el 6 de diciembre de 1873 en la Escuela de Medicina situada frente a la Plaza de Santo Domingo. El edificio antes había sido el Palacio de la Inquisición. Acuña tenía 24 años, y en su corta carrera de poeta escribió piezas memorables. Entre ellas la titulada “El hombre”, en una de cuya partes se lee: “Decídselo a la nada,/ que ella, tal vez, sabrá cuál fue la cuna/ de ese arcángel vestido con harapos/ a que llamamos hombre”. 28

gante 5

Entre la abundancia de escritos que rememoraban a Manuel Acuña aparecieron pequeñas notas sobre la nueva Iglesia evangélica que abriría sus puertas el día de Navidad. Por ejemplo, El Federalista del 21 de diciembre publicaba: “Ya tienen un nuevo lugar de oración los que creen en el Infierno y niegan la existencia del Purgatorio. Damos el pésame a nuestra vecinita [la Iglesia católica romana], que defiende la existencia de uno y otro achicharradero”. 29

Por su parte El Siglo Diez y Nueve recordaba a sus lectores “que mañana a las diez y media del día tendrá lugar la apertura del templo evangélico metodista en la calle de Gante, a cuya inauguración están invitados el presidente de la República [Sebastián Lerdo de Tejada], la Cámara de la Unión, la prensa y multitud de personas de las más caracterizadas de nuestra sociedad”. Agregaba que “infatigables han sido los trabajos del Sr. Bwtter [sic, Butler] para llevar a cabo su religioso pensamiento, no excusándose ni aún de empuñar la pala personalmente para estimular a los obreros a la pronta terminación del edificio”. Concluía la nota diciendo: “No dudamos, pues, que el local sea mañana corto para la numerosa concurrencia que acudirá a solemnizar la apertura del templo evangélico metodista que llevará el nombre de la Santísima Trinidad”. 30  El presidente Lerdo de Tejada no asistió a la ceremonia inaugural, tampoco algún integrante de su gabinete.

El Monitor Republicano hizo un recordatorio a su público lector sobre la ya mencionada apertura de Gante 5. Notificaba que la Santísima Trinidad recién había sido fundada por “el reverendo obispo de la Iglesia de Jesús, monseñor Bwtler”. Ya sabemos que el apellido del misionero era Butler, y no como lo consignó el diario. También de manera incorrecta le atribuyó el título de obispo de la Iglesia de Jesús. Ésta, como quedó establecido antes, remontaba sus antecedentes más tempranos a los Padres Constitucionalistas.

La Iglesia de Jesús eligió como su primer obispo a Manuel Aguas a fines de 1871. 31  Aguas, después de hacer pública su adhesión al protestantismo en carta enviada a quien fuera su superior en la orden de los dominicos, Nicolás Arias, 32  llegó a ser la figura más visible del movimiento. Él predicó cuando el templo de San José de Gracia fue abierto como centro de la Iglesia de Jesús, lo que aconteció el 23 de abril de abril de 1871, hecho referido por Ignacio Manuel Altamirano. 33  Meses después alternaría sus labores pastorales y de predicación entre San José de Gracia y el templo de San Francisco, cuando éste último inició servicios evangélicos (3 de diciembre de 1871). 34

La Iglesia de San Francisco, en la que ofició Manuel Aguas hasta semanas antes de su muerte (18 de octubre de 1872), estaba a la vuelta de la que sería Iglesia metodista episcopal a partir de diciembre de 1873. El misionero William Butler no tuvo lazos orgánicos con la Iglesia de Jesús, aunque sí se benefició del trabajo de ella al integrarse con él varios congregantes de aquélla. La Iglesia de San Francisco regresó al poder de la Iglesia católica años después. No así el Claustro Mayor, que sigue como Iglesia Metodista La Santísima Trinidad.

El 25 de diciembre de 1873, día de Navidad, el cristianismo evangélico mexicano dio un paso significativo al comenzar actividades la Iglesia metodista de Gante núm. 5. Rememorar traer a la memoria; recordar, traer al corazón, esa fecha y, sobre todo, su significado histórico y actual es una buena manera de afirmar y reafirmar lo expresado en el Evangelio de Mateo. Hay que hacer nuestra las palabras y actitud de los sabios que llegaron de muy lejanas tierras: “Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo […] cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron” (2:2 y 10-11).

 hist.gante5.cmg

*********

 1  Gerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, Editorial Chávez Hayhoe, México, 1945, t. II, p. 65, citado por Gonzalo Báez-Camargo, Biografía de un templo, Iglesia Metodista de la Santísima Trinidad ex Claustro Mayor de San Francisco, Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, México, 1973, p. 14.

              2  Gonzalo Báez-Camargo, op. cit., p. 15.

              3  Ibíd., pp. 31-32.

              4  Ibíd., p. 56.

              5  Gustavo A. Velasco, Metodismo mexicano, periodos iniciales, Sociedad de Estudios del Metodismo en México, México, 1974, p. 28.

              6  Vicente Quirarte, Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México, 1850-1922, Ediciones Cal y Arena, México, 2010.

              7  Daniel Kirk Crane, La formación de una Iglesia mexicana, 1859-1872, tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México, 1999, p. 47.

              8  Arcadio Morales, “Asunto histórico”, El Faro, 1/VI/1906, p. 97.

              9  Daniel Kirk Crane, op. cit., p. 91.

              10  La Buena Lid, X/1896, p. 4. El lugar mencionado se encontraba cerca del templo popularmente conocido como La Profesa, que se localiza en las actuales calles de Madero e Isabel la Católica en el Centro Histórico de la ciudad de México.

              11  Ibíd.

12   http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1865_160/Decreto_de_tolerancia_de_cultos_275.shtml

              13  Abraham Téllez, op. cit., p. 169.

              14  Texto completo de la carta reproducido por el misionero Henry C. Riley, El Abogado Cristiano Ilustrado, 20/VI/1901, pp. 198-199.

              15  Pascual Vilchis Espinosa, “Principios del protestantismo en México (III)”, El Abogado Cristiano Ilustrado, 15/XI/1906, p. 379.

              16  Pascual Vilchis Espinosa, “Principios del protestantismo en México (III)”, El Abogado Cristiano Ilustrado, 15/XI/1906, p. 379.

              17  Ibíd.

              18  El Monitor Republicano, 9/X/1869, p. 2.

              19  Gonzalo Baéz-Camargo, op. cit., p. 112.

              20  Ibíd., y J. W. Butler, “Los primeros años de la Iglesia metodista episcopal en México”, El Abogado Cristiano Ilustrado, 25/VII/1918, p. 480.

              21  Arcadio Morales, Autobiografía, mecano escrito, mayo de 1906, p. 3; y “La Escuela Dominical en México, antecedentes”, El Faro, 15/VIII/1905, p. 122.

              22  Gustavo A. Velasco, op. cit., p. 29.

              23  Gonzalo Báez-Camargo, op. cit., p. 117.

              24  Gustavo A. Velasco, op. cit., p. 54.

              25  Ibíd., p. 53.

              26  El Siglo Diez y Nueve, 22/XII/1873, p. 4 y El Monitor Republicano, 23/XII/1873, p. 4.

              27  Ibíd.

              28  Vicente Quirate, op. cit., p. 231.

              29  Citado por Gonzalo Baéz-Camargo, op. cit., p. 121.

              30  El Siglo Diez y Nueve, 24/XII/1873, p. 3.

              31  “El Pbro. Dn. Manuel Aguas, datos biográficos”, La Buena Lid, s/f, p. 10.

              32  Manuel Aguas, “Contestación que el presbítero Manuel Aguas da a la carta en que le pregunta sobre su religión el presbítero Nicolás Arias”, El Monitor Republicano, 26/IV/1871, pp. 2-3.

              33  El Federalista, 24/ IV/1871, p. 3.

              34  El Ferrocarril, 5/XII/1871, p. 3.

Autor: Carlos Martínez García

©Protestante Digital 2013

Fotos del Archivo e Historia “Profr. Gustavo A. Velasco”, de la IMMAR

Carlos Martínez García

Apedreados y heridos en Puebla

– 1869 –

hist.puebla

Al abrir la puerta los protestantes, sobre ellos se dejaron caer quienes estaban “armados con machetes, bayonetas, pistolas y palos”.

 

16 DE NOVIEMBRE DE 2013 

Pocos meses después de su conversión, acontecida el 26 de enero de 1869, Arcadio Morales viaja junto con Luis Ortega hacia los estados de Tlaxcala y Puebla. Ambos fueron comisionados por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera para distribuir biblias y nuevos testamentos. Les acompañó Gabriel Ponce de León, ministro de la Iglesia de Jesús en la ciudad de México. [1]

Al momento de su conversión Arcadio Morales tenía diecinueve años. Había estado leyendo desde los trece la Biblia, debido a que halló un ejemplar de ella en el taller en el cual estaba aprendiendo el oficio de hilador de oro, bajo la tutoría de Francisco Aguilar. [2]  Años después Francisco Aguilar sería “ministro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur”. [3]

El joven Morales llegó al grupo dirigido por Sóstenes Juárez que se reunía en San José el Real número 21, a un costado del templo católico romano conocido como La Profesa (situado en las actuales calles de Francisco I. Madero e Isabel la Católica). El siguiente es su testimonio sobre la primera vez que asiste al lugar:

 El templo quedaba en el fondo de unos callejones tortuosos, oscuros, en el tercer piso de la casa mencionada […] me acompañaban el señor Luis Ortega, amigo mío y el señor Julián Rodríguez, que en paz goce, y que era el que se había empeñado en llevarme a su culto. Por fin llegamos a la capilla, y cual no sería mi sorpresa al encontrarme en una sala casi hermosa, limpia y bien alumbrada, como que era nada menos que la biblioteca de los padres filipinos, pues todo aquel edificio había pertenecido al convento de los jesuitas de la Profesa, que por virtud de las Leyes de Reforma había sido secularizado.

 Allí se hallaban reunidos como unos veinte individuos pertenecientes a la clase humilde del pueblo; campesinos y obreros todos; no había ni una sola señora ni un niño; pero, los hombres que se hallaban allí era muy devotos y reverentes. El señor Sóstenes Juárez, profesor, era el pastor de aquel rebaño, y en aquella noche tenía como ayudante al señor Coronel Lauro González, quien leía la fórmula bautismal. Cuando el señor González leyó el capítulo tercero del Evangelio de San Mateo, me pareció al momento reconocer a un antiguo amigo mío, un viejo conocido que, al oírlo me llenaba de placer. Al concluir el culto fuimos presentados al pastor y su ayudante, quienes nos invitaron a volver. Al salir de la capilla pregunté al señor Rodríguez: “Este es el culto protestante. Sí, señor, me contestó. ¿Nada más? Nada más leer las Escrituras sagradas, hacer oración y explicar sencillamente el Evangelio. Entonces, dije para mí, yo he sido protestante hace mucho tiempo. ¡Qué equivocado estaba!” [4]

La antigua Puebla
La antigua Puebla

La primera ocasión que Arcadio Morales estuvo presente en San José el Real número 21 le acompañó Luis Ortega, quien se hizo concurrente asiduo al grupo y posterior compañero de Morales en la distribución de la Biblia en la ciudad de México y otras entidades del país. Por su parte Gabriel Ponce de León adquiere una Biblia en el expendio que tenía John Butler en la calle de San José el Real. [5]  Tras leer el libro cotidianamente decide, junto con su esposa, dejar el catolicismo romano y ambos inician vínculos con la congregación localizada donde él había comprado Las Escrituras.

Los materiales bíblicos y folletos evangelísticos diseminados por Arcadio Morales, Luis Ortega y Gabriel Ponce de León les fueron proporcionados por John William Butler y Henry C. Riley. El primero, Butler, era representante en México de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. El segundo, Riley, se había instalado en la capital mexicana hacia finales de 1868 o, a más tardar, en enero de 1869.

John W. Butler hizo labores en México a nombre de la Sociedad Bíblica londinense por lo menos desde 1862, tanto en Monterrey como en la ciudad de México. También se destacó por apoyar los nacientes núcleos evangélicos en ambos lugares. [6]  En la capital del país hizo causa común con los Padres constitucionalistas, sobre todo con Manuel Aguilar Bermúdez. Éste y Butler, junto con otros que les apoyaban, iniciaron reuniones privadas de carácter evangélico en 1864, “en los bajos de la casa núm. 21 de la calle de San José del Real”. [7]  Uno de los integrantes del grupo era Sóstenes Juárez.

Poco tiempo después del decreto de tolerancia de cultos promulgado por el emperador Maximiliano (26 de febrero de 1865), [8]  Butler, Sóstenes Juárez y algunos Padres constitucionalistas, destacadamente Manuel Aguilar Bermúdez, forman la Sociedad de Amigos Cristianos. Al triunfo de la República sobre los conservadores y Maximiliano, dicha Sociedad trasmuta su nombre por el de Comité de la Sociedad Evangélica, y sus integrantes abren al público sus reuniones que continúan desarrollándose en San José el Real. [9]

John W. Butler une sus esfuerzos a los del misionero Henry C. Riley cuando éste llega a la ciudad de México y apoya a los distintos núcleos evangélicos existentes. El principal de ellos era el encabezado por Sóstenes Juárez, aunque también tenían actividades al menos otros dos en los respectivos domicilios de Gabriel Ponce de León y Arcadio Morales. [10]

Inicialmente Riley enfoca sus tareas a proveer de materiales a los liderazgos evangélicos de la ciudad de México. También les transmite enseñanzas para fortalecer su conocimiento del protestantismo, produce folletería evangelística, inicia la práctica de la Escuela Dominical y contribuye a la organización litúrgica de los núcleos al introducir en ellos, por ejemplo, el uso de himnarios. [11]  A partir de marzo de 1870 el misionero Riley concentra sus trabajos en un nuevo espacio de la Iglesia de Jesús, que abre sus puertas al culto evangélico en el número 12 de San Juan de Letrán número. [12]

Ciudad de Puebla y los Volcanes
Ciudad de Puebla y los Volcanes

Tenemos entonces que comisionados por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y la Iglesia de Jesús, llegan a Puebla Arcadio Morales, Luis Ortega y Gabriel Ponce de León. Tras lograr diseminar materiales bíblicos entre algunos interesados, los tres consiguen un lugar para realizar cultos evangélicos. La fecha para el inicio de los mismos fue el domingo 31 de octubre, a las once de la mañana, “en la calle de Muñoz número 5”. [13]  Asistieron cuarenta personas, exclusivamente varones. Gabriel Ponce de León dirigió la liturgia, Luis Ortega hizo las lecturas bíblicas y Arcadio Morales tuvo a su cargo la exposición del sermón. “Aquel culto concluyó sin más novedad que algunas pedradas que casi tocaron al Sr. Ortega”. [14]

A los tres les facilita la capilla de Dolores “un israelita muy conocido en Puebla, llamado Blumenkron”,[15]  para que tuvieran en el lugar actividades de la Iglesia de Jesús. Tras acondicionar el espacio, Morales, Ortega y Ponce de León dan inicio a cultos evangélicos. Un domingo, a las once de la mañana, al terminar de cantar un himno, los reunidos son advertidos por Luis Ortega que se acerca una turba con intención de agredirles. Más tarde en hacer la advertencia que las primeras piedras en caer sobre ellos. Acto seguido

 La multitud había echado abajo el zaguán y como una avalancha se desbordaba hasta donde nosotros estábamos; sólo un hermano con un niño en sus brazos escapó con el Sr. Ortega; los demás, hasta el número de ocho, nos refugiamos en un cuarto que atrancamos con las sillas que iban a servir para el culto cuando se inaugurara la capilla. [16]

Los enclaustrados oían gritos de sus atacantes, que los conminaban a salir del encierro, al tiempo que destruían pertenencias de los protestantes, entre ellas varias biblias. Los atacantes comenzaron a tirar balazos por la “boca-llave de la puerta”. El grupo tomó la decisión de salir, esperando lo peor para su integridad física.

Al abrir la puerta los protestantes, sobre ellos se dejaron caer quienes estaban “armados con machetes, bayonetas, pistolas y palos”. Años más tarde Arcadio Morales rememoraría, “ya nos sacaban al sacrificio, íbamos en medio de esa turba bajando la escalera para ser entregados a más de tres mil fanáticos que llenando toda la larga y ancha calle de la capilla nos esperaban para despedazarnos”. Acontece que una nueva lluvia de piedras no solamente cae sobre los evangélicos sino también alcanza a quienes los custodiaban. El resultado es que éstos últimos “tuvieron que huir de las pedradas de los suyos, dejándonos libres a los ochos protestantes asaltados”.

En la confusión los protestantes acosados corrieron en varias direcciones. Unos por las calles, alejándose de sus perseguidores. Otros, como Arcadio Morales, hacia el interior de la capilla, buscando cómo encontrar forma de subir a la azotea para desde allí saltar hacía alguna vivienda contigua. En el intento Morales recibió una segunda herida provocada con machete por uno de sus perseguidores, la primera se la infligió una certera pedrada.

Con ayuda de Doroteo Mendoza, el mal herido Arcadio subió a la azotea, desde donde saltó cayendo en “el interior de una casa de vecindad”. Como pudo salió hacia el exterior. Otro de los perseguidos, con un niño en los brazos, recibió una cuchillada. Luis Ortega, quien también saltó desde los altos de la capilla de Dolores, pudo escapar y pidió auxilio a fuerzas militares federales y policías locales. Con distintos pretextos la protección para él y sus correligionarios le fue negada.

Fue “una guerrilla del general Cuéllar la que se prestó a sofocar el motín, no sin tener que causar algunas desgracias pues hubo varios heridos, llevándose a la cárcel a una multitud de los que hallaron saqueando y quemando nuestra cosas”

En la capilla de Dolores ya no hubo más servicios protestantes. Pero sí en otros lugares, ya que “tiempo después los episcopales, los metodistas del sur y del norte [abrieron lugares de culto] no sólo en la ciudad de Puebla sino también en multitud de poblaciones del estado”.

El enraizamiento no sería fácil. Los actos persecutorios contra los protestantes se iban a repetir en Puebla, como sucedió en Atzala casi una década después, el 29 de septiembre de 1878. Entonces fueron asesinados 25 integrantes de la Iglesia de Jesús.

Intolerancia religiosa

 Derechos Humanos

 

Denuncian aumento de violaciones

a la libertad religiosa en México

 int rel.enMex

Arde la casa de una familia indígena evangélica en Yashtinin, municipio de S. Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

La organización Christian Solidarity Worldwide ha registrado un aumento “significativo” de actos delictivos contra la libertad religiosa que no han tenido respuesta de las autoridades.

 

09 DE DICIEMBRE DE 2013, MEXICO

En el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) la organización Christian Solidarity Worldwide presentará su último informe sobre libertad religiosa en México, donde, de acuerdo a sus datos, la situación ha empeorado este año.

La presentación del informe se llevará a cabo en México este martes por parte de la organización Impulso18, con sede en México. Este muestra la falta de acción del gobierno como un factor que agrava la discriminación religiosa. “A pesar de que las causas fundamentales varían, muchos violaciones ocurren con impunidad debido a la renuencia por parte de la estado de involucrarse en asuntos religiosos o de enjuiciar a los responsables de actos delictivos vinculados a violaciones la libertad religiosa”.

Los efectos de la falta de acción del gobierno son a menudo agravadas por la Ley de Usos y Costumbres, lo que le da una autonomía significativa a las comunidades indígenas en las que se producen muchos de estos actos.

int rel.derech humanos“Los líderes locales tratan de imponer la uniformidad de la comunidad en términos de práctica religiosa y creencias”, dice la CSW. “Las violaciones varían en gravedad, pero se producen por una ausencia de la intervención del gobierno, y debido a la incapacidad de detener a los autores de estos actos, que pueden llegar a la destrucción de la propiedad, la detención arbitraria, el desplazamiento forzado y la violencia física”.

El informe recomienda que “las garantías legales para la libertad de religión y de creencias sean respetadas por todos, y que, cuando se apliquen otras leyes – por ejemplo, en las comunidades que se rigen por la Ley de Usos y Costumbres – éstas se puedan practicar en conformidad con la Constitución mexicana y su compromiso con los derechos humanos”.

AMENAZAS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

El aumento de la violencia en México se deriva también de la delincuencia organizada -cárteles ilegales involucrados en drogas, armas y trata de personas- , quienes “ven las iglesias como un objetivo atractivo para la extorsión, y a sus líderes como una amenaza para su influencia”.

“En los últimos años el número de líderes religiosos bajo amenaza, incluyendo sacerdotes católicos y pastores protestantes, se ha disparado”, denuncia CSW. “Lamentablemente, un número importante han sido asesinados o secuestrados, aunque las cifras exactas son difíciles de obtener debido al temor de los testigos de represalias por parte de los responsables”.

Editado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales

Líderes ecuménicos de las américas

afirman solidaridad con migrantes

not.int.lideres ecumEl Dialogo ecuménico sobre fe, economía y migraciones de las Américas que se realizó en Quito, Ecuador entre el 29 de noviembre al primero de diciembre de 2013,  afirmó el compromiso de trabajo conjunto de las iglesias y organismos ecuménicos en el hemisferio para fortalecer la solidaridad con los y las migrantes.

Este Diálogo Ecuménico fue promovido por el Consejo Latinoamericano de Iglesias y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, y reunió  más de 50 representantes de 15 denominaciones cristianas, 13 organizaciones ecuménicas y 11 países de América del Norte, de América Latina y el Caribe.

Durante los días del encuentro se compartieron estudios bíblicos-teológicos, análisis de la relación entre economía y migraciones desde las realidades y perspectivas afro e hispana de Estados Unidos, indígena de Ecuador y Canadá. Así como de la realidad de las mujeres y trabajadores que son víctimas de las lógicas económicas que las obligan a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida. También se realizó una visita al ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana del Ecuador (http://cancilleria.gob.ec/representantes-del-consejo-latinoamericano-de-iglesias-y-del-consejo-nacional-de-iglesias-de-estados-unidos-visitan-cancilleria-y-se-solidarizan-por-caso-chevron-texaco/ ).

 Este compartir permitió valorar la gran diversidad de rostros, sujetos y perspectivas de análisis en el hemisferio y el potencial que tienen si fortalecen el trabajo conjunto para superar un sistema económico que obliga a migrar a las personas en función de producir riqueza para los grupos dominantes y las empresas transnacionales.

Los y las participantes fueron desafiados por el estudios de la biblia desde la perspectiva de la relación entre economía y migraciones y por el espíritu de Dios, al analizar a Jesús como un migrante que fue víctima de un sistema imperial que lo obligo a desplazarse con su familia para proteger su vida y buscar mejores condiciones de vida. Se resaltó que la experiencia de Jesús la viven hoy millones de personas que tienen que buscar protección y trabajo en otros países, donde se le niegan sus derechos y son tratados como mano de obra barata para incrementar la riqueza de los grupos que controlan la economía global.

El encuentro produjo un llamado pastoral y una agenda de trabajo donde los participantes se comprometan a dar continuidad a este dialogo fortaleciendo la articulación de las iglesias y organismos ecuménicos en el hemisferio. Entre los asuntos que se incluyen en la agenda están: divulgar en las iglesias la experiencia del dialogo y los documentos que se produjeron, la formación bíblica que motive una mayor solidaridad con los migrantes, promover la incidencia para cambiar políticas económicas que no benefician a los migrantes, así como trabajar para que se implementen políticas que permitan la movilidad humana y protejan el derechos de los seres humanos que migran.

Los participantes aprobaron manifestarse para que en los Estados Unidos se haga una reforma migratoria que garantice los derechos de los migrantes en este país, a favor de la situación de los haitianos en República Dominica a quienes se les niegan sus derechos y contra el uso político de los cubanos que llegan a los Estados Unidos arriesgando sus vida en el mar Caribe.

Dictamen de la Corte Suprema

Reino Unido declara que la Cienciología es una religión

y no una secta

not int.ciencio

Templo de la Iglesia de la Cienciología, en Londres. / Guardian

La Cienciología sube de rango legal gracias a una sentencia que les permitirá celebrar casamientos oficiales en sus templos y beneficiarse de beneficios fiscales.

13 DE DICIEMBRE DE 2013, LONDRES

La Corte Suprema de Reino Unido ha validado la reclamación de Louisa Hodkin, una británica a quien se le negó el permiso para celebrar una boda legalmente en la Iglesia de la Cienciología por no ser considerado un “lugar de adoración”.

Los jueces decidieron en su favor, bajo el argumento de que confinar la definición de religión a sólo creencias que implican una deidad suprema supondría una discriminación inaceptable y excluiría el budismo.

Así el Tribunal Supremo británico ha reconocido a la Iglesia de la Cienciología como una religión, revocando una sentencia de 1970 que sostenía lo contrario.

MODIFICAN LA DEFINICIÓN DE RELIGIÓN

Los jueces consideran que la sentencia de 1970, que se basaba en una definición de la devoción religiosa como “una reverencia o veneración a Dios como ser supremo”, está anticuada. “La religión no debería estar confinada a religiones que reconocen a una deidad suprema”, razona el juez lord Toulson en la sentencia. “Hacer eso significaría una forma de discriminación religiosa inaceptable en la sociedad de hoy”, añade.

El Supremo sostiene que no corresponde al Registro Civil de Nacimientos, Bodas y Defunciones aventurarse en “detalles de alta teología y liturgia” y afirma que la capilla de la Iglesia de la Cienciología debe ser registrada como lugar en el que se pueden solemnizar matrimonios, dando razón a Louisa Hodkin, a la que le fue negada la solicitud de casarse en esa capilla con su novio, Alessandro Calcioli.

El vice-ministro de Gobierno Local, Brandon Lewis, se ha declarado “muy preocupado” por las consecuencias financieras que puede tener la sentencia porque ahora a Iglesia de la Cienciología puede acogerse a las ventajas fiscales de las que gozan otras religiones. Y advirtió que el Gobierno mantendrá la actual política de que “los lugares que no están genuinamente abiertos al público no pueden acceder a las ventajas fiscales”.

La Cienciología, fundada en 1950 por el escritor de ciencia ficción estadounidense L. Ron Hubbard, sostiene que las personas son seres sobrenaturales atrapados en cuerpos físicos y en necesidad de sanación espiritual.

Esta fe es reconocida como una religión en Estados Unidos, pero en muchos países se considera una secta.

Fuentes: BBC EFEEditado por: Protestante Digital 2013

Billy Graham, “extremadamente débil” en su salud

not int.billy grah

Billy Graham, en la celebración de su 95 cumpleaños. / Billygraham.org

El predicador de 95 años fue hospitalizado hace pocas semanas por una infección respiratoria. Su hijo Franklin ha realizado un llamado a la oración por él.

10 DE DICIEMBRE DE 2013, ESTADOS UNIDOS

En una carta publicada en su página web, el hijo de Billy Graham, Franklin, ha comunicado que el estado de salud de su padre es “extremadamente débil”.

“Hace unas pocas semanas, Billy Graham ha tenido otra pelea con una infección respiratoria, por lo que  fue hospitalizado brevemente,  antes de regresar a casa para recuperarse. Está extremadamente débil, pero sus signos vitales son buenos. Nuestra familia pide oraciones por él para que el Señor le fortalezca”.

Recientemente se publicó el último libro de Graham “La Razón de mi esperanza: Salvación” y según comunica Franklin, ya está trabajando en otro escrito. “Sólo el Señor sabe lo que está reservado a medida que avanzamos en el servicio a Dios”, expresa.

“Apreciamos sus oraciones – de hecho, dependemos de ellas. Nos encontramos con palabras de consuelo y de alabanza en los Salmos: “Pueblos todos, bendecid a nuestro Dios, haced oír la voz de su alabanza. Él ha protegido nuestra vida, ha evitado que resbalen nuestros pies. Venid vosotros, los que teméis a Dios, escuchad, que voy a contaros todo lo que él ha hecho por mí. ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plegaria ni me negó su amor!” (Salmo 66:8-9, 16, 20 NVI), concluye la carta.

Editado por: Protestante Digital 2013

República Dominicana

1.300 armas cambiadas por Biblias

not int.colombi

Punzones, navajas, cuchillos, machetes y otras armas fueron entregadas en la Policía Nacional. / Listín Diario

Evangélicos y Gobierno colaboran en esta iniciativa para reducir la violencia en algunos de los barrios más complicados del país.

10 DE DICIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO

El programa Biblias por armas, desarrollados por varias iglesias y entidades evangélicas, ha conseguido recolectar en el último mes 1.300 armas, sobre todo cuchillos y machetes, en algunos de los barrios más peligrosos de la República Dominicana.

El programa pide la entrega de armas y a cambio se regala una Biblia, con el objetivo de reducir las tasas de criminalidad en el país.

Las iglesias evangélicas entraron en algunos de los barrios más peligrosos para difundir la palabra de Dios a los pandilleros y otros delincuentes como parte de la iniciativa.

El portavoz de la policía nacional, Jacobo Mateo Moquete, dijo que los 1.300 cuchillos y machetes presentados son el resultado de un mes de trabajo de concienciación realizado por las iglesias evangélicas en 15 barrios de las provincias La Altagracia, Santiago, La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, además del Distrito Nacional.

“Felicitamos a todos los jóvenes, a todas las personas que entregaron sus armas, eso fue una acción de buena voluntad. Cuando un joven dice que no va a seguir con ese cuchillo, y que prefiere una Biblia, eso es transformación, eso es bendición para nuestro país”, manifestó el pastor Braulio Portes.

La pastora Esther Estrella agradeció a la Policía Nacional la confianza que depositó en las iglesias evangélicas. “Sabemos que la mejor arma para luchar es la palabra de Dios”, dijo.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

En las últimas semanas, el gobierno ha recurrido a desplegar fuerzas militares para patrullar las calles para ayudar a las autoridades locales en varias de las ciudades de más alta criminalidad del país. El ejército envió a más de 3.000 soldados después de una serie de ataques en zonas urbanas. Una medida que ha sido criticada desde grupos de derechos humanos, que consideran inadecuado el uso de fuerzas militares en funciones que debe realizar la policía.

Fuentes: FOX News, AcontecerCristiano.netEditado

por: Protestante Digital 2013

Día Contra la Corrupción

¿Cómo de corrupto es nuestro mundo?

notint.corrupc.

 Mapa mundial de Transparency International

Según el Índice de Percepción de la Corrupción del 2013, dos tercios de los países tienen graves problemas con el abuso de poder, los acuerdos secretos o el soborno.

09 DE DICIEMBRE DE 2013, ESPAÑA

La organización Transparency International dio a conocer el índice anual que elaboran sobre corrupción en el mundo, tomando la medida a cómo afecta en 177 países. Los resultados muestran que la mayoría tiene problemas con la corrupción y que es necesario seguir luchando contra esta lacra.

El Índice incluye a 177 países y territorios, valorándolos con una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). Ningún país tiene una puntuación perfecta, y dos tercios de los países del mundo puntúan por debajo de 50.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 sirve como un recordatorio de que el abuso de poder, los tratos secretos y el soborno continúan haciendo estragos en las sociedades de todo el mundo”, explican desde la organización.

LA CORRUPCIÓN CRECIÓ EN ESPAÑA

España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción este año, por detrás tan sólo de Siria, según las cifras del informe.

España cede seis puntos con respecto a la pasada edición, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59, para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima, lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.

FIRMAS PARA EL G-20

Según informan este 9 de diciembre –Día Internacional Contra la Corrupción- desde la plataforma cristiana Exposed (Al Descubierto), más de mil millones de personas en el mundo viven al borde de la supervivencia en un ambiente de poca salubridad, ningún acceso a la sanidad pública y pocas oportunidades de educación. Son muchas las causas de la pobreza, pero el mayor obstáculo para revertir esta pobreza paralizante es la corrupción.

Esto es porque cada día faltan alrededor de 3.000 millones de dólares de la economía global –sustraídos vía sobornos, blanqueo de dinero, evasión de impuestos y otros pagos ilegales en negocios y gobiernos. “La corrupción mata”, sentencia el informe de Exposed.

“Queremos reunir más de un millón de firmas para que los líderes de las mayores economías (el G 20) adopten medidas para hacer que las transacciones financieras y fiscales sean más transparentes y menos propensas a la corrupción”, expresan. La apertura en las transacciones financieras ayudaría a “poner fin al soborno y a la evasión fiscal”. Para ello, han facilitado una  página web  desde la que es posible firmar. Esperan alcanzar 50.000 firmas antes de Navidad.

Fuentes: El Mundo El País, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

Delito patrimonial contra La Nación

con un bien de la Iglesia Metodista

Reporte del periódico El Mundo Orizaba, Ver.

not nal.orizabaNuestro corresponsal en Orizaba, Dr. Joaquín Vargas Baeza, nos informa que El periódico El Mundo, de Orizaba, Ver., da la nota en su diario del lunes 30 de diciembre de 2013, de un delito que acredita a Enrique Hernández Olivares, líder  regional de la CROM y síndico electo, candidateado por el PRI para el período 2014-2017, quien pretendía apropiarse, presuntamente, de un bien propiedad de la Nación vía simulación de compra-venta de un terreno y construcción ubicado en la calle Norte 3, número 15 y Poniente2, valuado en un millón de pesos, donde se tiene un salón de sesiones del Sindicato de la CROM y que es propiedad federal, adquirida en Julio de 1935 y donada a la Nación ¡ por la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal !, inscrita en el Registro Público de la Propiedad el 19 de Febrero de 1936, bajo el número 65, a fojas 225 a 235, de su Sección Primera y en el Folio Real 10,280, en copia certificada.

Poética

“Ya parece Navidad”

poética

Ya aparece navidad, llegó el tiempo de Adviento, tiempo de preparación; cuatro domingos a tiempo, que recuerdan la venida de la gran celebración; quiero llevarte conmigo a recuerdos que harán que juntos, los recordemos y nuestro gozo será.

Bien recuerdo cuando niños, con gran ansia esperar los días finales del año, para poder celebrar pastorelas, villancicos, colación; las piñatas los abrigos, las bufandas, juegos, fantasía y cantatas; los adornos, arbolito, nacimiento   y a  media noche  cenar con la familia, los abrazos con parientes y regalos, dar buenos deseos, buenos propósitos,  otro año ha de llegar sin olvidar las historias, la lectura o narración,  de aquél cuento  navideño, en familia, o en la iglesia, que entre  hermanos  y amigos con alegría y tristeza pero grata la reunión.

Y regreso a este  momento, y  los años se han pasado, todo aquello que recuerdo ya muy lejos se ha quedado,  las hermosas tradiciones poco a poco se van olvidando. Ahora, siendo aún septiembre, tan pronto se ha dado el grito, abajo las banderitas, y parece que es navidad.  ¡Qué bonito! Luces, telas, los adornos, coronas y esferas mil, que el buen comercio  aprovecha para su propio y buen fin; que para poder apartarlo, o que con tiempo poder comprar, facilitar la elección  o  mejor seleccionar, pero que al final de cuentas  solo nos hacen lo principal olvidar. Ahora todo es comprar, para cenas, y reuniones, convivios, comilitonas,  intercambio de regalos, pre festejos, pre navidad.

Y me digo,  ¿cuándo  entonces,  en realidad celebrar?  Porque al final de tanto preparativo, y llena de actividad, compras, gastos y cumplidos, que cansada casi, casi  que  me olvido, a quien voy  a celebrar, pensemos por un momento, en cosas que nos hagan rememorar de alguna simbología, que nos trasporte al lugar.

Hemos comprado un gran árbol de navidad por supuesto, que buscamos sea  perfecto, verde,  muy verde; que nos haga recordar con sus ramas hacia el cielo que desde arriba ha venido el niñito de Belén; que por amor ha nacido para traernos el bien, las coronas  que de acebo colocamos en las puertas, con  espinas  rededor, nos recuerdan de aquel día, en su cien llevó ya crecido aquél niñito, el mesías salvador. La corona de abeto que ponemos  en la mesa, llena de aroma la casa, y adornadas resaltan la semblanza de las velas  de color   simbolizando el adviento de esperanza y amor. En el centro la mayor, alta y muy blanca, representa a Jesús, viniendo al mundo  a salvar al pecador, la redondez de la corona, sin principio ni final,  es el círculo perfecto de su infinita bondad. Las velas encenderemos una a una cada domingo, hasta la Navidad,  y así rememorar que él es la luz de esperanza a quién vive en oscuridad. El árbol a decorar vamos todos en familia o entre amigos llenos de  gozo; primero las lucecitas pequeñas  y muy claritas, de colores hermosas que brillen esplendorosas, las luces de estrellas de aquella noche,  y los colores  expresen de gozo y alegría derroche; las luces, color de sangre nos  recuerdan de su sacrificio porque se dio él así,  por darnos el beneficio, en amor por ti, por mí y librarnos  de pecado, y que hoy tenemos vida eterna sin recordar el pasado.

Luces verde color de vida y prosperidad, nos hará pensar que la  vida aquí, no es el final, pues un día viviremos por siempre, con Él en la eternidad.

Las amarillas color del oro, de su gran fidelidad, nos recuerdan que él es Rey  y de su gran majestad, que ha nacido en Belén, y en el corazón es realidad.

Y de la historia que no es cuento recordemos un momento: un ángel ha anunciado a María mujer ideal, y ella muy  sorprendida, recibe la noticia excepcional, al mundo un niño vendría para traernos la paz  y, lo sorprendente sería que es ella la escogida y su ceno virginal.  A José  también  confirma un ángel en santidad, y confiando en Dios lo acepta y acata sin reclamar.

El cumplimiento se acerca y creídos que en Nazaret será la espera, los inquieta, pero Dios tenía otro plan, hacia  Belén los dirige  y aceptan su voluntad. El pueblo está lleno de gente que a pagar tributos van, ocupados los mesones y lugar para ellos no hay, más el tiempo se ha llegado  y un amable mesonero solo ofrece en su bondad, un establo, un pesebre  que es la cuna donde el niñito  nacido ha  y es envuelto en pañales, entre  pajas y animales.

Muy cerca pastores velan, a su rebaño cuidando, y de pronto temerosos y asombrados, sin aliento se han quedado pues a  sus  oídos  llega la angelical  noticia  de esplendor: “ha nacido  el salvador que es Cristo el Señor”

A Belén presurosos se encaminan,  a comprobar lo anunciado y al establo han llegado.  A José, María  y el niño con gran gozo han encontrado,  ahí adoran al niño y  a sus rebaños  regresan, conteniendo el aliento, contando por todos lados de Jesús el nacimiento.

Casi llegaba a su fin, la noche que hoy recordamos pero de lejos  venían  algunos hombres muy sabios, una estrella han visto, que el nacimiento anunciaba, de un rey, para ellos significaba. Y siguiendo la luz brillante,  de la estrella de David,  en Belén se han detenido. Y ahí en aquel establo, los sabios de oriente,     de rodillas  con devoción,  al  recién nacido rey sus presentes le ofrecen, en señal de adoración: oro, por su realeza, mirra en su dolor, e incienso para ungirlo,  en el día de su pasión.

Hablemos de los adornos,  son también ocasión de reflexión, que los de color azul nos recuerden,  el manto azul  de María en señal de obediencia y aceptación. Los hilitos de metal, que en el árbol colocados serán como el cosquilleo de la paja, al niñito recostado; un pequeño borriquito,  que en la escena aparece, que nos haga recordar, el viaje cual peregrinos hubieron de realizar,

Una estrella en el pico,  en el árbol brillante, haga pensar en la estela de su luz,  que en este año nos guiara siempre adelante. El ángel del nacimiento,  en lo alto lucirá, pues ha sido el anunciante,  de la noticia triunfal. La paja y animalitos en el pesebre estarán, y los sabios que de lejos han venido a adorar.

Cascabeles resonantes podremos también colgar, que hagan sonar presencia,  del sonido del  rebaño a guiar, bastoncitos que el cayado  del pastor, recordarán, las cajitas de regalos que podrán significar los regalos que los sabios entregaron al adorar.

 ¿Y el niño dónde está?

Qué lugar entre el bullicio y activismo ocupará, ha nacido en nuestras almas o en pesebre quedará, no sea solo un adorno,  un lugar en el establo, sea él a quien a adorar, todos vallamos llegando. He leído, he sabido que en lugares más allá, del pesebre, en portalitos o muy bien sentaditos, la figurita del niño se roba por maldad; será porque es muy costoso con adornos de oropel o por creer milagroso o venderlo a granel.

En el mundanal ruido se oye y se ve doquier, que lo arrullan,  que lo visten, que lo sientan, que  adorarlo no resisten  que también lo actualizan,  como personajes de hoy, que lo ponen muy bonito, para que durante el año fieles crean que le son.

¿Y nosotros qué pensamos?    ¿Cuál es nuestra reflexión?

¿Por qué Dios pensó en venir a la tierra como un niño?, Regalo de Dios perfecto, gracia del amor divino; a quien diéramos calor, protección  y alivio,  entrega en adoración de regalos con cariño.

Su lugar dejo en el cielo, en la calma celestial, de la diestra de Dios Padre, vino a la tierra para darnos libertad. Se  hizo carne y es amor, para que a ti y a mí nos inunde,   abundante bendición. Se hizo hombre, experimentó desprecio, cansancio, dolor,  hambre, tentación; sufrió maltrato, muerte, resurrección. Todo por amor sufrir para que gozo, paz y alegría tengamos aquí al vivir.

Es Adviento— preparemos— mente, alma y corazón, que no solo sea  fiesta y pura celebración, que vivamos todo el tiempo con Jesús en relación. Y esperando continuemos del Mesías Salvador, la promesa del regreso, para llevarnos en gloria el querido redentor. Que de aquí en hoy y siempre, también más nos acerquemos al rey nacido en Belén, como él se acerca a nosotros para darnos su sostén y con gozo agradecidos esperemos su venida para llevarnos con él.

Fue aquí mismo en este lugar,   en iglesia convertido y hoy pensando en lo vivido, que entre hermanos, familia, amigos los recuerdos ya presentes felizmente han transcurrido. Del invierno aquellas noches, entre platicas, dulces,  juego y ponche, sin olvidar que todo ello conmemoramos  que es Jesús el santo niño, el mesías prometido que  a este mundo ha nacido  y con él la Navidad.

Quiero pensar hoy hermanas, que juntas al recordar, hemos hecho memoria, de algo tan singular,  o quizá algo nuevo aprendido quede,  que deba simbolizar, lo importante de todo esto ha sido de esta fecha de Cristo natividad.

No solo conmemoremos, y en lo posible seamos, para otros  bendición, entre todos proclamemos que navidad es algo de más valor, pues a cristo exaltamos y vive en nuestro corazón.

Por eso agradecido,  esta época gozar, no con tanto activismo, sino gozo, amor, paz; y unidos celebremos  siendo Cristo el personaje central de nuestra Navidad.

Navidad sin Cristo es pura actividad.  Navidad sin Redentor es sólo traición.

Sea Cristo la verdadera razón de nuestra celebración,

Hermanas gocemos la feliz época de Navidad, diciendo:

 ¡Hosanna ¡  Ha nacido el salvador, que es Cristo el Señor

Sociedad Misionera Femenil. “Susana Wesley” 

Templo El Buen Pastor, Puebla.

Convivio navideño. Diciembre 9, 2013

Elizabeth A. Morales de Romero

Programa nacional

 logo immar colorÉNFASIS Y LIBROS DE ESTUDIO

CUADRIENIO 2011-2015

2011

Servir.  Jueces, Jonás, Marcos.

2012

Las Sagradas Escrituras. Salmos,1 y 2 Timoteo

2013

La Razón. Romanos, Proverbios

2014

La Historia y tradición. Éxodo, Levítico y Hebreos.

2015

La Experiencia Personal. Hechos, Gálatas y Efesios.

2016

La Creación Génesis, Eclesiastés.

 

ANEXO 12

¿QUIÉNES SOMOS

LOS CRISTIANOS METODISTAS?

Pbro. Rafael Murillo Paniagua

NUESTRA HISTORIA

j wesley100001Somos miembros de la Iglesia Cristiana Universal, fundada por nuestro Señor Jesucristo.

El calificativo de “metodistas” surgió como un sobrenombre (apodo) despectivo, para describir la conducta fervorosa, disciplinada, metódica de un grupo de cristianos sinceros en Inglaterra, durante el siglo XVIII.

Ellos, dirigidos por el pastor Juan Wesley, ministro de la Iglesia Anglicana, formaron un grupo y después una sociedad de creyentes, que vivían el poder transformador de Dios en Jesucristo, creían absolutamente que las Sagradas Escrituras (La Biblia) son la Revelación de Dios, cuyo contenido es suficiente para entender el Plan de Salvación para el género humano, y así llegar a disfrutar la vida plena dentro del camino de la santidad.

Se esforzaron en ser usados por Dios para transformar integralmente su mundo, y lo lograron en lo religioso y en lo social; desde entonces, Dios ha seguido transformando personas, familias, comunidades y países enteros hasta hoy en día, usando a esta parte del Cuerpo de Cristo que llamamos Iglesia Metodista.

Actualmente somos más de ochenta millones de metodistas en cerca de cien países alrededor del mundo.

¿QUÉ HACEMOS?

Los metodistas nos caracterizamos por luchar en favor de la vida, creemos que es sagrada, por eso estamos en contra de todo lo que la lesiona, a esto llamamos pecado: como son la injusticia, la ignorancia, la extrema pobreza y la enfermedad con sus causas y sus consecuencias en todos los niveles y expresiones.

Glorificamos a Dios, proclamando el Evangelio (Buenas Noticias) de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha revelado el amor de Dios Padre, y con su muerte en la cruz nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha asegurado el compañerismo del Espíritu Santo.

Nos esforzamos por amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, clamamos a Dios nos perfeccione en ese amor, pues constantemente fallamos.

Damos testimonio del Señorío de Jesucristo en nuestras vidas, mediante un servicio con gozo, en nuestras familias, iglesias, escuelas, hospitales y demás instituciones, como comunidad cristiana y en lo personal.

Respetamos a los cristianos de otras iglesias y a las iglesias de otros cristianos, esperando el mismo respeto, y les extendemos nuestra mano cordial de reconocimiento fraterno.

Amamos a nuestro México y los símbolos patrios; como ciudadanos guardamos las leyes que rigen nuestro país y respetamos a nuestros gobernantes, y cotidianamente participamos en el ejercicio de nuestra vocación en la construcción de un México mejor. Satisfechos todos los requerimientos de la Secretaría de Gobernación obtuvimos nuestro Registro como Asociación Religiosa.

ÉNFASIS DOCTRINALES

La Iglesia Metodista hace énfasis y ha aportado a la Iglesia Cristiana los siguientes postulados doctrinales:

1.- La Universalidad de la Gracia. Todos somos bienvenidos para gozar del favor de Dios y de la vida eterna.

sola fide2.- La Justificación Sólo por la Fe. El perdón de Dios se obtiene por la fe en la obra expiatoria de Cristo en la cruz.

3.- El Testimonio del Espíritu. El Espíritu Santo nos da la certidumbre del perdón de nuestros pecados, de que hemos nacido de nuevo y bajo Su dirección vamos en el camino de la santidad.

4.- La Santidad o Perfección Cristiana. “Es el amor gobernando el corazón y la vida destilándose en nuestro carácter, palabras y acciones” (*)

* Afirmaciones del pastor Juan Wesley

NUESTRA DOCTRINA

progr.labibliaCreemos que La Biblia es la Palabra de Dios. Como tal, es nuestra máxima autoridad en fe y en conducta, y de ella se desprenden las siguientes doctrinas:

1.- Creemos en un solo Dios vivo y verdadero, quien se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Somos trinitarios.

2.- Creemos que Jesucristo vino al mundo para salvar a todos los hombres y mujeres mediante el sacrificio en la cruz.

3.- Creemos que todos podemos obtener el beneficio de la salvación si verdaderamente nos arrepentimos y creemos en Cristo.

4.- Creemos que Dios nos perdona y nos libera de nuestros pecados: pasados, presentes y futuros, y nos justifica por medio de la fe en Jesucristo.

5.- Creemos que Dios obra en nosotros un cambio, nos da un nuevo corazón, para vivir una vida nueva de acuerdo a su voluntad, nos regenera.

6.- Creemos que al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, el Espíritu Santo viene a morar en nuestras vidas, nos sella, nos escoge para gloria y honra de Dios.

7.- Creemos que a partir de “ser sellados” se inicia la vida cristiana, que es una vida de santidad, conforme al ejemplo de Cristo y que tiene como meta la perfección, la cual es alcanzable EN ESTA VIDA.

FUENTES TEOLÓGICAS

Las Doctrinas que sustentamos, las formulamos y cobran vida por medio de lo que llamamos: “Fuentes Teológicas”

1.- Las Sagradas Escrituras. Afirmamos: “No tenemos otros principios que los revelados en la Palabra de Dios”. (*)

2.- La Razón. La fe y la razón van de la mano, la razón es un don de Dios que debemos usar tanto como podamos. De no usarla nos conduciría al fanatismo, la superstición y el error.

3.- La Experiencia Personal. Somos una Iglesia vivencial, afirmamos y elaboramos nuestra doctrina sobre aquello que nos consta.

4.- La Historia de la Iglesia. La Tradición. Creemos en un Dios que se ha relacionado con su Iglesia a través de la historia, ésta, nos confirma la dirección del Espíritu Santo en la dimensión universal y personal.

* Afirmaciones del pastor Juan Wesley

¡PARA TI HAY UN LUGAR!

prog.bienvenido

Te invitamos a que te goces buscando a Dios y comprobando la efectividad de Sus promesas y la vigencia de su gran amor sin límites, estamos esparcidos en casi toda la República Mexicana, tenemos más de setecientos templos establecidos en las pequeñas campiñas, como en las grandes ciudades, en donde además de los cultos de adoración, en los que rendimos alabanza a Dios, somos ministrados con la Palabra de Dios por medio de la predicación, nos inspiramos con la fe y devoción de nuestros hermanos y hermanas, tenemos organizaciones en la misma iglesia que nos ayudan a nutrir nuestro espíritu, mente y corazón a fin de llegar a amar a Dios, tal como Él quiere que le amemos y lo expresemos en adoración y servicio.( Mt. 22: 37. )

Reflexiones

REFLEXIÓN  A COMPARTIR

de Juan Pluma Morales

No hay espacio

reflex.pesebre

PASAJE BIBLICO

Lucas 2:7 “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Sobre la frase más triste para Jesús, “no tenemos espacio para ti”, Max Lucado escribió “el bebé las escuchó desde el vientre de María, pero cuando fue colgado en la cruz, el mensaje fue de rechazo absoluto, “no tenemos espacio para ti en nuestro mundo”. Incluso hoy en día a Jesús se le da el mismo tratamiento. Él va de corazón a corazón preguntando si puede entrar. De vez en cuando, es bienvenido. Alguien abre de par en par la puerta de su corazón y lo invita a quedarse. Y a esa persona Jesús le da esta gran promesa “en la casa de mi Padre hay muchas moradas” Juan 14:2. Qué maravillosa promesa nos hace. Hagamos un sitió para Él en nuestros corazones, pues Él ha hecho ya un espacio para nosotros en su casa”.

Hay bebés que son rechazados antes de nacer y ese rechazo es una herida que puede ser la raíz de otros problemas, sino se cura y supera. Otros son rechazados o despreciados por ser pobres, discapacitados o simplemente porque la sociedad es orgullosa y soberbia. Jesús fue rechazado, despreciado, herido y lacerado en su interior y en su cuerpo, pero Gloria a Dios que todo lo superó por nosotros.

¡MUCHAS FELICIDADES!  

A TODOS EN ESTA NAVIDAD Y QUE EL PRÓXIMO AÑO 2014, SU HABITACIÓN EN NUESTRAS VIDAS, SEA RENOVADA, DESEMPOLVADA Y LIMPIADA Y TENGA LA LLAVE DE NUESTRA VIDA PARA ENTRAR Y SALIR CUANDO QUIERA JESÚS, QUE NO SEA EL INVITADO DE HONOR EN NUESTRAS VIDAS, SINO EL RESIDENTE POR EXCELENCIA.

CONTEXTO DEL TEXTO

El censo fue un acto político-económico de Augusto César y Cirenio, por este acto, José y María tuvieron que ir desde Nazareth hasta Belén y caminar más de 100 kilómetros. El censo tenía el propósito de contar a los habitantes de Israel para obtener mayores impuestos. En ese contexto político nació Jesús y vaya que también por el poder político fue crucificado. Hoy en nuestro país ese poder político, económico y social necesita de Jesús, de un cambio para quienes manejan y manipulan el país sólo para su bien y no para socializar la riqueza en bien de la nación.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Que desde bebé en el vientre de su madre, fue rechazado por la gente que venía a quitarles sus privilegios.
  2. El nacimiento de Jesús fue humilde y pobre, siendo el Rey de Reyes y Señor de Señores.
  3. Que ese lugar de nacimiento me enseña que debo ser humilde en todo momento.

ORACIÓN

Gracias Señor Jesús por haber venido a este mundo sin esperanza, gracias por haber nacido en mi corazón alejado de ti hace varios años, hoy tienes el derecho de propiedad en mi vida, después de varios años, no te vayas, sino confirma tu estancia en mí, para seguir guiándome por el camino de la santidad en este mundo que necesita de ti. Amén.

Reflexión de

PEDRO GARCIA

Para Aida

Amigos/as y hermanos/as, les comparto esta reflexión de una experiencia reciente.

Los años dorados

Cella Delavrancea
Cella Delavrancea

Hace unos días, salí al frente de mi casa para sacar la correspondencia del buzón. Al estarlo haciendo, se paró una camioneta frente a mí, la manejaba una joven mujer, quien se dirigió a mi diciéndome: “Abuelo, ya tiene Day Care? Le ofrecemos excelentes servicios a los ancianos que atendemos, como alimentación, los llevamos al médico, tenemos tiempo de entretenimiento y nos encargamos de recogerlos en las mañanas y regresarles por las tardes a su casa”. Le agradecí atentamente a esa dama su ofrecimiento, porque hasta ahora no ha pasado por mi mente estar en un Day Care.

Cuando entre a la casa le platique a mi esposa el incidente y nos reímos. Yo decía: ¿Porque me ofreció esa dama inscribirme en un Day Care? … posiblemente se fijó en la belleza de mis canas.

Todos aceptamos que el paso de los años es una realidad. Día por día, año tras año vamos rumbo a la vejez. Todo depende de la actitud que tomemos ante la vida. Se puede ser un anciano/a amargado, solitario, triste. O se puede ser sereno, bondadoso, alegre, positivo, inspirando a otros con nuestra fe y optimismo

No hay motivo para pensar que los años venideros vengan a robarnos la oportunidad de ser útiles y productivos. La historia está llena de hombres y mujeres que alcanzaron su mayor éxito en el último periodo de su vida.

Allí esta Tintoreto que pinta a los 74 años la tela “El Paraíso”. Verdi, de la misma edad produciendo su gran obra “Otelo”. Tiziano con más de 90 años pintó el cuadro histórico “La Batalla de Lepanto”. Kant a los 74 años escribió tres grandes obras siendo una de ellas “La Metafísica de la Ética”. Leí de una mujer llamada Cella Delavrancea (1887-1991)  -foto de entrada-  dio su último recital en público cuando tenía 103 años.

El Apóstol Pablo escribió: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”. (2 Corintios 4:16). Es verdad que en la vejez hay un decrecimiento de la actividad física, pero el espíritu puede ser más vigoroso que en la juventud. Permítanme terminar esta reflexión con un trozo del poema “Arboles Viejos” de Olavo Bilac.

” ¡NO  LLOREMOS, AMIGO, LA JUVENTUD!

! ¡ENVEJEZCAMOS RIENDO!

ENVEJEZCAMOS COMO LOS ARBOLES FUERTES ENVEJECEN,

EN LA GLORIA DE LA ALEGRIA Y LA BONDAD,

AGAZAJANDO A LOS PAJAROS EN SUS RAMAS,

DANDO SOMBRA Y CONSUELO A LOS QUE PADECEN”.

Pedro García Carlos.-

Evaluación con motivo del fin del año.

reflex.Dios cuida de mi

Juan Pluma Morales

REFLEXIÓN A COMPARTIR

Salmo 90:1

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Hace algunos años, trabajé en la Secretaría de Desarrollo Social, y frecuentemente veía salir a la Secretaria de Sedesol en su auto último modelo, pero acompañado con un auto adelante con tres guardias y otro auto atrás con otros tres. Me preguntaba ¿cuánto les pagará? hice un cálculo de 5 mil pesos al mes por 6 vigilantes, entonces la paga era de 30 mil pesos mensuales, pero si la cuidaban de noche era el doble 60 mil mensuales, por un año, serían 720 mil y luego por 6 año del sexenio serían más de 4 millones de pesos por cuidar a una persona, qué sorpresa para mí, pero así sucede con todos los funcionarios de primer nivel del gobierno, se gastan nuestros recursos como quieren, ¿cuánto costará que cuiden al presidente? y la otra pregunta ¿de qué se protegen, habrán hecho algo malo?

Luego entonces, con la violencia que existe en el país, dije, si contratara a un vigilante para que me cuide de día, tendría que pagarle 5 mil pesos, pero si le pido que me cuide igual por la noche, tendría que pagarle 10 mil pesos que no me alcanzaría, al año serían 120 mil pesos y si los multiplico por los años que tenía en ese tiempo 50, serían 6 millones que debería pagar. Pues eso es exactamente lo que Dios ha hecho, cuidarme de día y de noche en los 3 turnos de trabajo. Por lo tanto, le debo a Dios más de 6 millones de pesos. Haga el mismo ejercicio y vea ¿cuánto le debe al Señor por sus cuidados, de acuerdo a su edad?

En este año del 2013, el Señor me ha cuidado durante estos 365 días y no le he pagado nada, cada minuto, cada hora, cada día. El ha sido mi refugio y ha sido refugio de mis padres, de mis hijos y de mis nietos, es decir de generación en generación. Por ello debo darle gracias y entregarle mi vida completamente.

A TODOS USTEDES QUE ME MOSTRARON SU AMOR Y A LOS QUE NO, EN ESTE AÑO 2013, GRACIAS. MIS ORACIONES POR QUE TENGAN UN FELIZ AÑO 2014 Y DIOS LES ACOMPAÑE Y LES GUARDE SIEMPRE. ¡FELICIDADES!

CONTEXTO DEL TEXTO

Moisés seguramente recordaba los momentos más difíciles de su vida y la del pueblo de Israel cuando estaban en Egipto, su anhelo de libertad, las plagas, su persecución hasta el mar, el milagro del paso por el mar muerto, la muerte de los egipcios en el mismo, su caminar por el desierto. Por eso Moisés en esta oración estaba reconociendo a Dios como su refugio de generación en generación.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que aún como soy, el Señor me cuida y no por obligación, sino por amor.

2. Que Él es Todopoderoso y yo soy vulnerable y débil, mis días son como la hierba que hoy es y mañana se seca.

3. Solamente existo y tengo vida por su amor.

ORACIÓN

Señor gracias por haber estado conmigo cada minuto, cada hora y cada día de este año, gracias porque no te cansas de mí, a pesar de mis abruptos, mis pecados, mis necedades y mi soberbia, perdona todas mis ofensas, mis debilidades y moldea mi carácter para que sea como el tuyo en este año del 2014. Y Señor, quebranta y toca las vidas de nuestros gobernantes, para que se arrepientan del uso personal de nuestros impuestos, del robo de la riqueza del país para aumentar sus riquezas, mientras la violencia aumenta y el país es destruido por la corrupción.  Tú eres amor, ayúdame a ser y dar a amor a mi familia y a los que no lo son y a ser instrumento de cambio para que el país sea una Nación llena de Tí.

Gracias en Cristo Jesús. Amén.

REFLEXIÓN A COMPARTIR.

Efesios 2:1-10

reflex.jpm

TESTIMONIO Y REFLEXIÓN

Max Lucado hablando sobre la gracia cita a Génesis 15:6 que dice que Abraham “creyó y le fue contado por justicia” fue su fe y no sus obras lo que le justificó ante Dios, y comenta que en Romanos 4, cinco veces en 6 versículos Pablo habla que a Abraham “le fue contada” es decir, le fue acreditado o se le dio crédito, término que es común en el mundo financiero. “Acreditar a una cuenta es hacer un depósito.  Eso fue lo que hizo Dios con Abraham. Imaginemos que todo un mes hemos acumulado deudas y al final cuando te llega tu saldo del banco, recibes el sobre y no quieres ver, todas las deudas y la suma de todas. Al final abres el sobre y con un ojo entre cerrado ves la cifra y cuando lees, dice tu saldo es cero. Pero debe haber un error, alguien pagó la deuda. Eso es lo que hace el Señor, depositar en tu cuenta, y a Jesús le encanta hacerlo; deposita gracia y perdón por lo tanto el saldo al final del mes o del año es cero”.

Felicidades en este Año 2014 y pidamos  que el Señor deposite mucho más de su gracia.

CONTEXTO DEL TEXTO

Cuando Pablo escribió esta carta a los Efesios, estaba en prisión y la escribe para enseñarles cómo nutrirse y mantener la unidad de la iglesia. Habla a la iglesia de Efeso como una iglesia de fieles en Cristo Jesús y les instruye del porqué de la gracia, que es un regalo que Dios da sin que lo merezcamos y sin que lo esperemos.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1.         Mis pecados son tantos que estaba yo muerto ante Dios.

2.         Por el amor de Dios, y sólo por eso, envió a Jesucristo para hacer el        depósito de su gracia y así perdonar mis deudas.

3.         Debo ser agradecido por ese gran amor que ha hecho por mí.

ORACIÓN

Gracias Señor por darme tu gracia, es decir por haber depositado tu amor para perdonar mis deudas lo que me ha hecho salvo. Gracias porque no lo merezco pero sólo ha sido por tu amor y te suplico, de igual manera derrama tu gracia también para que mi familia y mi país reciban de tu gracia para ser transformados y vivir en amor.  Amén

Vida y obra de Wesley

Algunos pensamientos

sobre un asunto importante

(1781)

98px-Wesley[1]1. Por muchos años he aconsejado, con la mayor seriedad, tanto en público como en privado, a todos aquéllos con quienes he estado relacionado, y que han crecido y se han educado en la Iglesia establecida, que continúen en ella y que, en consecuencia, asistan a su culto público, en todas las ocasiones que corresponda. La razón para esto la publiqué para todo el mundo hace más de veinte años.1

2. Pero hace unos pocos meses fui favorecido por una carta que me obligó a repasar mis sentimientos. Está firmada por varios miembros de nuestra Sociedad, hombres de espíritu de amor y de una conversación incensurable, y que son dignos de todo respeto, ya que hablan no sólo en su nombre, sino en el de muchos otros que desean tener la conciencia libre de ofensa tanto ante Dios como ante los humanos.

v y o w.la igl

3. Parte de la misma dice lo siguiente: Hemos leído muchos de sus libros; escuchado a muchos de sus predicadores, y estando en comunicación con usted, hemos sido aconsejados por ellos y por usted de concurrir a la iglesia. Pero nos encontramos con que ustedes en ninguna ocasión han prestado importancia a las doctrinas del calvinismo. Esto nos induce a plantearle humildemente las siguientes preguntas:

En primer lugar, ¿quiere usted que vayamos a esa iglesia donde inculcan las doctrinas del calvinismo, y donde las doctrinas del cristianismo perfecto que usted enseña en particular son continuamente desacreditadas?

En segundo lugar ¿cree usted que nos será de algún provecho escuchar esa predicación?

En tercer lugar, ¿no cree usted que éste es un medio de llenar nuestros corazones de prejuicios en contra de los predicadores o de la verdad?

En cuarto lugar, ¿no se nos expone así a la tentación de escuchar a ésos que continuamente preguntan, «le gustó el sermón de hoy»? No podemos fingir, y si no lo hacemos les ofendemos. Le agradeceríamos nos comunicara su sentir por medio de su publicación Arminian Magazine

John W_____

Francis B_____

Nathan O________

Joseph B_____

John R_____

Baildon, cerca de Bradford, 24 de julio de 1781

4. La consulta de ustedes plantea una cuestión delicada e importante que apenas sé cómo contestar. No puedo establecer una regla general. Todo lo que puedo decir en el presente es: «Si no les daña, escúchenlos; si ocurre lo contrario, absténganse. Dejen que sus conciencias determinen lo que han de hacer y que cada uno actúe según esté plenamente convencido en su propia mente.2»

Juan Wesley

19 de noviembre de 1781

1  Véase, más arriba en este volumen, Razones en contra de la separación de la Iglesia de Inglaterra.

2  Ro. 14.5.

Videos y presentaciones

 Real como la vida misma,

y un anuncio precioso.

Lo que nos muestra el vídeo nos pasa a todos de vez en cuando, estamos tan inmersos en nuestros propios problemas que no sabemos apreciar la belleza de lo que nos rodea.

“Desconéctate para Conectarte”

Es un anuncio tailandés, pero da igual, es fácil de entender. SÓLO DURA 90 SEGUNDOS… DISFRUTALO, VALE LA PENA:

http://www.wimp.com/disconnectconnect/

Le invitamos también a ver ésta:

ppp.Arbol_de_Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s