Núm. 86, 14 de Abril, 2014

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm.86

Puebla, Pue., 14 de Abril de 2014

_______________________________________________________

Domingo de Palmas

 edit2

Domingo de Palmas,

Un día glorioso

Jesús el gran Rey

va entrando triunfante

en humilde pollino

a Jerusalén.

En su recorrido,

recibe alabanzas,

de gente sencilla

que le grita hosannas

y le agita palmas

y le tiende mantos

al reconocerle

como embajador

del Reino de Dios.

Yo también le alabo

Y le pido que entre

A nuestra ciudad,

Y en ella transforme

Los males del hombre

En vida abundante

De amor y de paz…

Pedro García Carlos

Un Mensaje de Pascua

del Consejo Metodista Mundial

edit.emptytomb

Una de las convicciones más profundas de la historia de la Pascua es: Cristo ha resucitado. Él ha resucitado. Aleluya.

El mensaje de Pascua es el de la ilimitada, infinita gracia, la victoria, la alegría y la esperanza, porque con la resurrección de Cristo, la muerte ha sido superada.

En Hamlet, de William Shakespeare, la muerte se describe como, “El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve”. (Ley de Hamlet 3 Escena 1) Los cristianos, sin embargo creen que Uno regresó y su nombre es Jesús, el Cristo.

La historia de Jesús habría sido nada más que un punto de referencia de un maestro inspirador, una figura carismática o mártir ocasional si simplemente había terminado con la crucifixión de Jesús, pero venció a la muerte y se levantó de la tumba al tercer día. Por esta razón, somos gente de la resurrección. Somos un pueblo que sabe que no podemos tener Pascua sin Viernes Santo. No podemos tener a Cristo sin cruz que es un símbolo de un compasivo, amoroso Dios que se identifica con el sufrimiento humano. La cruz es el instrumento de la salvación de Dios. Ninguna otra fe habla de un Dios que sufre, que se opone a la injusticia y la opresión.

Teólogos como Jürgen Moltmann (El Dios Crucificado), James Cone (Dios de los Oprimidos), Kazoh Kitamori (El dolor de Dios), María Pilar Aquino (Our Cry for Life –Nuestro llorar por la vida), Misericordia Odduyoye (Collar de perlas) y Allan Boesak (Adiós a la Inocencia),  quienes vivieron su propio Gólgota en la época moderna en sus diferentes países, dan testimonio elocuente de este Dios que sufre, que es la esperanza y la salvación del mundo.

A lo largo de la historia, Dios usa a los seres humanos, el sello de la creación de Dios para continuar la curación y la transformación de ministerio del Señor Resucitado, Jesucristo.

Es mi sincera oración que todos conozcamos la esperanza, la alegría y la paz de la Pascua.

¡Cristo ha resucitado, Él ha resucitado. Aleluya.

Feliz Pascua.

Ivan Abrahams

Secretario General del Consejo Metodista Mundial

 

 

Artículos

art.carta

Carta pastoral de

Semana Santa

art.carta

Con motivo de la celebración de las pascuas, el Obispo de Argentina, Frank de Nully Brown, se dirige a las diferentes congregaciones.

A las Congregaciones Metodistas y Unidas

      Jesús les dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (San Juan 11: 25)

      La Gracia y la Paz de Nuestro Señor Jesucristo sean con todos nosotros en esta celebración de la Pascua.

      Los recuerdos de esta semana que llamamos santa nos invitan, una vez más, a poner los ojos en la gran lucha de Dios en Cristo contra la muerte y contra todo lo que en el mundo se opone a la vida.

      Esta Pascua nos encuentra conmovidos por la realidad de fuerzas que nos quiere paralizar por el miedo. Ciertos actos de violencia en nuestra sociedad, que mucho lamentamos, intentan escamotearnos la búsqueda de un mañana más justo y solidario.

      Jesús entra a Jerusalén montado en un burro en son de paz desafiándonos a quebrar los espirales de violencia que atraviesan nuestras vidas y a la sociedad, para invitarnos a trabajar por la vida. La respuesta de Dios en Cristo es amor que transforma y libera a las personas.

      La certeza de que Cristo vive nos anima como congregaciones a andar el camino del Reino de Dios confiando en Aquel que anuncia la fuerza de la vida sobre la muerte, y eso es la resurrección.

      Oramos para que esta celebración pascual renueve la fe de nuestras congregaciones para proclamar la esperanza que tenemos en Cristo Jesús para trabajar al servicio de quienes necesitan de nuestra compañía.

      Deseamos una muy feliz y bendecida Pascua para nuestro pueblo, que nos permita descubrir y anunciar al Cristo resucitado caminando entre nosotros.

Fraternalmente en Cristo,

Pastor Frank de Nully Brown, Obispo

Pascua 2014: una oportunidad

para la unidad cristiana y el testimonio común

image_preview

Pie de imagen: Domingo de Ramos en el Patriarcado Griego Ortodoxo de Antioquía (Damasco, 2008). © Annegret Kapp/WCC

15 de Abril 2014

Versión en español publicada el: 16 de Abril 2014

En sus reflexiones de Pascua, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, habló de la Pascua de este año como «una oportunidad de compartir el testimonio de la Resurrección», puesto que las iglesias de las tradiciones cristianas orientales y occidentales celebrarán la Pascua el mismo día, el domingo 20 de abril.

«Así debería ser todos los años, en nombre de la unidad cristiana y el testimonio común en el mundo», afirmó el Rev. Dr. Tveit.

Al mismo tiempo, invitó a las iglesias a «redoblar su determinación en la búsqueda de la manera de establecer una fecha común para esta festividad». Les recordó la consulta que se celebró en Alepo (Siria) en 1997, en la que se advirtió del peligro de que, celebrando una festividad de tan suma importancia en fechas diferentes, las iglesias den un testimonio dividido de este aspecto fundamental de la fe apostólica, comprometiendo así su credibilidad y su eficacia a la hora de llevar el Evangelio al mundo.

Al elevar sus plegarias por los pueblos de todo el mundo, el Rev. Dr. Tveit mencionó especialmente el pueblo de Siria y la región de Oriente Medio, regiones que sufren particularmente de catástrofes naturales y provocadas por el ser humano. También oró por el fin de la violencia en Ucrania, Sudán del Sur, Nigeria y la República Centroafricana.

 

 

 

 

CARMELO ÁLVAREZ • 11/04/2014

Evocando a

Dietrich Bonhoeffer

 

bonhEste pasado 9 de abril se cumplieron 69 años del martirio en manos del régimen hitleriano nazi en Alemania de este recordado pastor luterano. Dietrich Bonheffer fue un pastor y teólogo que asumió un testimonio pastoral y profético que trascendió las fronteras europeas y alcanzó una dimensión universal. Durante todas estas décadas desde su martirio, su figura no ha perdido ni su vigencia, ni su pertinencia. Y su testimonio se acrecienta cada día, no sólo en círculos religiosos, sino también en círculos académicos y de ámbito público y civil. Evocarlo hoy es tarea ineludible por muchas razones.

La vida y obra de Bonhoeffer está marcada por ese signo: ser testigo de Jesucristo entre sus hermanos y hermanas. Y desde ahí podemos justipreciar y entender su vida, su teología y sobre todo su martirio.

En primer lugar, su compromiso a favor de la justicia y contra la tiranía, lo llevó a tomar decisiones cruciales en las que tuvo que sopesar cuáles eran los riesgos e implicaciones de ser testigo de Jesucristo entre sus hermanos y hermanas. De esta forma va creciendo en Dietrich Bonhoeffer lo que yo llamaría un discernimiento moral, espiritual y ético sobre la crisis que vivía su pueblo, y la necesidad de buscar salidas viables. Llegó a la conclusión de que no se podía ser neutral.

Entonces, en su discernimiento, va perfilando unas reflexiones éticas desde el Evangelio que le acercan cada día más a lo profético. No es cuestión de ser audaz, pero sí de ser consistente y consecuente con los reclamos de su fe. En el proceso se va configurando una lectura y reflexión desde el contexto de su pueblo, y aporta un pensamiento teológico-pastoral, que al desplazarse a la tesitura profética, desata cuestionamientos sobre su identidad cristiana, la culpa colectiva, el papel de la iglesia, el precio del discipulado y, sucesivamente, la fuerza ética del compromiso que debe iluminarse con las exigencias que los valores del reinado que Dios plantea. Así, la vida cristiana se da en una participación en el mundo, asumiendo la forma de Cristo, el Encarnado en la historia, que por su muerte y resurrección lleva a su plenitud el propósito de Dios para una nueva humanidad en el mundo.

bonhoePara Dietrich Bonhoeffer el Cristo resucitado ha vencido el pecado y la muerte, convocando por este acto a la nueva vida, siendo Señor de todo el mundo. En Cristo irrumpe el ser humano nuevo y la nueva sociedad; esa humanidad que Cristo inaugura. Por su resurrección Cristo ahora ha convocado una vez más a seguirle en el camino al reinado de Dios. En ello la iglesia se convierte en comunidad vicaria, anunciando y encarnando a Cristo en las demás personas.

Bonhoeffer no es un teólogo sistemático, aunque cultiva y aborda temas teológicos con precisión y rigor. Su propia vida y acción no le permitieron detenerse a sistematizar sus escritos. Para entender su pensamiento y manejar algunas de las categorías teológicas expresas, es necesario sumergirse en la dinámica de su propia vida.

Debemos enfatizar que hay una continua demanda en Bonhoeffer de concretizar la revelación cristiana y, aún más, de contextualizar esa revelación para entenderla como la revelación de Dios en Cristo como algo vivo y real. Lo Cristo céntrico apunta al hecho de que la revelación sea concreta, encarnada en la historia, como entrega a los demás. Por lo tanto, aunque Bonhoeffer no era político, ni sociólogo, leyó los signos de los tiempos, buscando la voluntad de Dios, y reflexionando teológicamente sobre las consecuencias éticas del compromiso cristiano en lo político y social. Jamás una teología sin compromiso, nunca un compromiso sin teología.

Van casi siete décadas del martirio-resurrección de Dietrich Bonhoeffer. Todavía vibra hoy su testimonio veraz. Y la mejor forma de recordar, evocar y mantener viva su memoria es intentar ser imitadores de Cristo hoy en las circunstancias que hemos de enfrentar, como el mismo Bonhoeffer siempre nos recordara.

En medio de dudas, incertidumbres y búsqueda de certezas, Bonhoeffer, nos deja esta pregunta y esta convicción:

¿Quién soy yo? La solitaria pregunta se burla de mí. Quienquiera que sea yo, tú me conoces, ¡tuyo soy, Oh, Dios!  (Versión de Dorothee Solle, Viaje de ida, 126).

 

drernestocontreras@hotmail.com

 

art.semana santas. drec

 

La Última Semana Terrenal de Jesús

 

El propósito de Jesucristo al venir por primera vez al mundo, como el Mesías y el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, fue derramar su sangre en propiciación (sacrificio suficiente y aceptable delante de Dios), para pagar por todos nuestros pecados, incluyendo los del Antiguo Pacto, que habían sido cubiertos por la sangre de los sacrificios expiatorios.

Además, al ser en todo semejante a nosotros pero sin pecado, fue el sustituto aceptable ante Dios para cumplir por nosotros la ley mosáica, y dar así por cumplido, el antiguo pacto. Además, gracias a que fue el único de los líderes religiosos de toda la historia, que pudo vencer a la muerte y resucitar con cuerpo glorificado, e inmortal, conquistó también para nosotros, la vida eterna.

Por eso dice la Biblia que por el gozo puesto delante de Él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Jesucristo profetizó su pasión, muerte y resurrección así: He aquí subimos a Jerusalén y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le azotarán, le escupirán, y le crucificarán; mas al tercer día resucitará.

Todo esto sucedió durante la última semana de su ministerio terrenal, cuando dice el evangelio que cuando se cumplía el tiempo en que había de ser recibido arriba, Él valientemente, afirmó su rostro para ir a Jerusalén para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que hasta entonces, vivían con temor a la muerte.

Aunque antes ya había sido rechazado por los judíos en Nazaret, Galilea,  Samaria, y aún en Jerusalén, ahora viene no solo para ser rechazado por los judíos en Jerusalén, sino para ser crucificado por ellos en el monte Calvario. Así, la Biblia dice que a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron; pero que a todos los judíos y gentiles que le recibieron y le siguen recibiendo, y le aceptan, y creen en su nombre, confesándolo como Salvador, les da el derecho o potestad de ser hechos hijos de Dios.

Junto con su manifestación, Jesucristo en esta última semana, hizo tres actos simbólicos, proféticos y mesiánicos que, como muchas de las profecías del Antiguo Testamento, tendrían cumplimiento en ese tiempo, y además, en el fin del mundo: 1. Su entrada triunfal como Mesías en Jerusalén, 2. La limpieza y purificación del templo, y 3. La última cena pascual con sus discípulos, que de ahí en adelante, sería un símbolo conmemorativo del Nuevo Pacto, de la gracia.

Para manifestarse al fin, abiertamente, tanto a judíos como a gentiles, como el Hijo de Dios y el Dios hijo; el heredero del trono de David, el Mesías, el Rey de los Judíos, y el Príncipe de Paz, Jesucristo planeó cuidadosamente que su última entrada en Jerusalén coincidiera con la fiesta de la pascua, cuando miles de israelitas visitaban la ciudad y el templo.

Fue así, que en el llamado Domingo de Palmas, entró montado en un burrito, y permitió que lo aclamaran y reconocieran como Rey, cuando una numerosa multitud, gozándose, tendía mantos y ramas de palmas y de árboles en el camino, y alabando a Dios a gran voz decían: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!, recordando los cantos que entonaron los ángeles el día de su nacimiento.

Pero no todo fue alegría ese día, pues estando cerca de la ciudad, Jesucristo lloró sobre ella, diciendo: Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste. ¡Oh! si a lo menos en este tu día, conocieras lo que es para tu paz.

El siguiente acto simbólico y profético lo llevó a cabo, cuando dice el evangelio que en cumplimiento de una profecía del profeta Malaquías, entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas ustedes la han hecho cueva de ladrones.

La profecía dice: He aquí, vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien ustedes buscan, y el Ángel del pacto, a quien desean, y ¿quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando Él se manifieste?

Porque Él es como fuego purificador y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar a los hijos de Leví. (Mal 3: 1-3). Luego Jesucristo pronuncia la parábola sobre el Señor que arrendó su viña a unos labradores (refiriéndose a Israel), quienes mataron a sus enviados (los profetas), y a su Hijo (Jesucristo), por lo que concluye: ¿Qué, pues, les hará el Señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros (refiriéndose a los gentiles). Y dice el evangelio que cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre! 2

Ahora, Jesús da uno de sus juicios proféticos: la destrucción de Jerusalén, que se cumpliría en el 70 d.C., a manos del general romano Tito: Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

También en esa semana, tienen lugar sus últimos diálogos y controversias, con los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos, quienes dice el evangelio, que comprendiendo que contra ellos había dicho la parábola de la vid, acechándole enviaron espías que se simularan justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, y entregarle así al gobernador. Fue entonces que le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién es el que te ha dado esta autoridad?

Pero, cuando ellos se rehusaron a contestar si Juan el Bautista había venido de parte del cielo, porque los comprometía como desobedientes a Dios, Jesucristo les dijo: Yo tampoco les diré entonces, con qué autoridad hago estas cosas. Luego los fariseos y los herodianos le preguntaron: Maestro, ¿Nos es lícito dar tributo a César? Y Él les dijo: ¿Por qué me tientan hipócritas? Muéstrenme la moneda del tributo. ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Le dijeron: De César. Entonces les dijo: Den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y maravillados de su respuesta, callaron.

Los saduceos que no creían en la resurrección, también le preguntaron: Maestro: Hubo siete hermanos que tomaron por esposa, uno tras otro, a la misma mujer. En la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa? Y Jesús, les respondió: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios, porque en la resurrección serán como los ángeles, y no se casarán. Luego, un fariseo le preguntó: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con todas tus fuerzas, y con toda tu alma y mente. Este es el primero y grande mandamiento; y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Después, al ver a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca, y a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas, dijo: Esta viuda pobre echó más que todos, porque aquéllos echaron de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía, enseñándonos que en las matemáticas de Dios, más que las cantidades, lo que importa es que cada uno de como propuso en su corazón, no con tristeza o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre; ya que Dios no mira lo que mira el hombre, o sea las apariencias, sino que mira la intención del corazón.

Que todo esto nos ayude a apreciar más el mensaje que dice: Que Dios no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros; porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree, y le acepta, recibe, y confiesa como Salvador, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el unigénito Hijo de Dios.

Si usted nunca ha confesado a Jesucristo como su Salvador personal, por favor repita esta oración, con corazón sincero: “Buen Padre Celestial, te doy muchas gracias porque me amas y enviaste a Jesucristo a morir en la cruz del Calvario para pagar por todos mis pecados. Yo reconozco que como todos los demás, soy pecador, y te pido perdón por ello. Hoy te confieso como mi único y suficiente Salvador, y te abro la puerta de mi corazón para que mores en mí. Y te prometo que con la ayuda de Dios, me esmeraré cada vez por vivir como Dios manda en la Biblia. Gracias Buen Padre Celestial porque de acuerdo a tu promesa, mi nombre está escrito en el libro de la vida eterna por los méritos de Jesucristo, mi bendito Salvador. AMEN.”

Si usted hizo una oración a sí, lo felicito, le doy la bienvenida a la familia de Dios, y le invito a que no deje de asistir el próximo domingo a una iglesia cristiana, a adorar y alabar con sus hermanos en la fe, a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, y a escuchar la predicación de sus Santa Palabra que es la Biblia.

Es mi oración que el Espíritu Santo le dé testimonio a su espíritu de que ahora es un hijo de Dios, y que el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, lo haga perfecto para toda obra buena para que, capacitado sobrenaturalmente por el Espíritu Santo, sea capaz de hacer su voluntad, haciendo Él en usted lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea gloria para siempre jamás.

Amén. (Hebreos 13:20-21).

Pbro. I. Eduardo A. Carrillo

Obispo Conferencia Anual del Noroeste                                                                                                            

Semana Santa 2014

                                                                                                                                                      Shalom

Estimados pastores, que el Cristo que fue partido y resucitado al tercer día, para otorgarnos una gloriosa y bendita salvación, sea con ustedes.

Solo para agradecer a Dios por la vida de ustedes y recordarles que Dios nos brinda una vez más, aquellas actividades significativas y únicas de semana santa, por lo que les invito a darle seguimiento a los planes que ya han de haber establecido para celebrar esta temporada de recogimiento espiritual juntamente con la congregación y encaminar a este, a una renovada conciencia de los eventos que caracterizan a esta semana.

art.dom de ramosDomingo de ramos, un tiempo para reflexionar sobre el verdadero reino de Dios, sus características y la grandeza de este. Como también inspirar a la congregación a una adoración.

art.lun de autLunes de autoridad,  en estos tiempos que carecemos cada día más de un espíritu humilde y de sumisión, que mejor momento para reconocer que una de las virtudes a promover, es nuestra sumisión a Cristo

art.martes de confMartes de Confusión. Una de las tareas continuas del enemigo es crear confusión entre los seguidores de Cristo, que mejor momento para guía a la iglesia a la mente de Cristo, quien tiene toda ciencia, sabiduría, inteligencia para guiarnos y no divagar en nuestra fe.     

     

art.mierc de retiroMiércoles de Retiro. Llevemos a la congregación a una intimidad con Cristo, a un tiempo de aprendizaje a los pies de Cristo, un tiempo para tomar del autor de la vida, palabras de vida eterna.                                                                                                                          

art.juev de comunJueves de Comunión. “Este es mi cuerpo que es partido” Que el corazón de cada congregante sea renovado en su fe, que pueda contemplar en el cuerpo de Cristo partido, el pago para su redención, el pago para que aquellas vidas partidas por un sinfín de problemas, encuentren en Cristo la restauración.

art.vie de7 palabrasViernes de siete palabras, Es en la cruz de Cristo, donde no solo Dios nos permite aprender a vivir, sino también nos enseña la dignidad de confiar en Dios en todo momento y nos prepara para la vida eterna, acompañándonos en todo momento.          

                           

art.sab de reposoSábado de reposo. La quietud, el dejar todo, para tener un tiempo de soledad a los pies de Cristo, para reflexionar el costo glorioso de su muerte y prepararnos para que nuestro corazón esté atento al próximo milagro.

dom de resurrDomingo de resurrección. “Aleluya” Cristo ha resucitado, ese es nuestro mensaje de esperanza, ese es nuestro mensaje, de un Cristo que se levantó de los muertos por el poder del Espíritu Santo para acompañarnos, acompañar al que ha perdido su esperanza, acompañar al que no puede ver, y revelarnos que su promesa es, Si, ha resucitado.

Bendiciones en esta temporada de Pascua 2014

De nuestro corresponsal

Nos escribe el hermano Horacio M. Rios, y nos manda dos interesantes documentos, además de anotar interesantes datos biográficos. La quincena pasada nos deleitamos con un bosquejo histórico, con entrevista, sobre el Templo El Mesías de la Ciudad de Saltillo, Coah,

Nos comenta:

“Pienso que la mayoría de los metodistas/congregacionales ignoran que la temprana formación escolar del Sr. Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, “se amasó” en dos de nuestras instituciones: el Colegio El Progreso de Parral, Chih., y el Colegio Palmore.

Te adjunto dos documentos que he copiado. Uno de ellos escrito por Enrique Krause, elogiando al Palmore como institución de prestigio en tiempos de Gómez-Morín, a vuelta de siglo. Y un artículo en que Pancho Villa se escapó de una emboscada en Parral, porque los alumnos del Colegio “El Progreso” estaban por salir de clases.

Habiendo asistido yo los primeros años de Primaria al Palmore, (1937-1942) tuve como compañeros de clase a dos hijos de los gobernadores de Chihuahua: “Tavo” Talamantes, hijo del Gobernador Gustavo L. Talamantes y “Freddy” Chávez, hijo del Gobernador Alfredo Chávez. “Chava” el padre de Salvador Beltrán del Rio, Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, durante Felipe Calderón, también fue compañero mío en el Palmore.

En esos años, los jesuitas de Chihuahua, preocupados porque desde el período de la Revolución, políticos emergentes y sus hijos preferían el Colegio Palmore, se propusieron establecer el llamado “Instituto Regional”, ahora “Instituto Regional de Chihuahua”.

Sería interesante si alguien como Oscar Baqueiro escribiera algo sobre la influencia de las instituciones metodistas en la formación de líderes políticos, profesionales y sociales con apuntes breves de los más destacados. Doña Cecilia Baqueiro de Gutiérrez, madre de Oscar, fue enfermera en el Sanatorio Palmore durante la época de varias misioneras que acreditaron la institución ante el gobierno.

Instituciones como la Escuela de Enfermería del Sanatorio Palmore fue vanguardista en el norte y recibió amplios reconocimientos de varios estadistas y médicos.

art.hmrios.PAN MANUEL GÓMEZ MORÍN

art.hmrios.FRANCISCO VILLA

 

drernestocontreras@hotmail.com

 El Siervo Maduro

art.siervo maduro2

La voluntad de Dios es que todos sus siervos maduren espiritualmente y lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no sean niños fluctuantes, sino que hablando la verdad en amor, crezcan en Cristo, que es la cabeza.

En los siervos neófitos, son signos obvios de inmadurez espiritual, la rebeldía ante el llamado y plan de Dios para sus vidas, aún a sabiendas de que nunca serán verdaderamente felices ni alcanzará el éxito a la manera de Dios, a menos que cumplan el propósito para el cuál Dios los trajo, y los conserva en el mundo.

También es signo de inmadurez espiritual, creer que nos toca a nosotros, aconsejar, sugerir, o ayudarle a Dios a decidir los mejores ministerios para nuestra vida; o cómo cumplirlos mejor, en vez de ser como la dócil mano del pianista, instrumentos útiles, sumisos, y enteramente preparados para cumplir las tareas encomendadas, con excelencia.

art.siervo madur3Un siervo maduro y fiel, sabe que para estar enteramente preparado, aparte de la preparación académica, debe escudriñar diariamente las Sagradas Escrituras, que le harán sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús; y le serán útiles para enseñar, convencer, corregir, instruir en justicia, y llevarlo hacia la perfección de Cristo.

También, es maduro, el siervo que reconoce que para todo (la vida, la salud, y la capacidad de cumplir sus tareas), depende de Dios. Y es maduro, el que está siempre listo, dispuesto y disponible para servir a Dios, poniendo a disposición del Maestro, sus ‘dos peces y tres panes’ o sea sus pocos o muchos talentos, tiempo y recursos.

La promesa fiel de Dios dice: Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

art.siervo maduroEl único afán de un ministro útil, fiel y maduro de Jesucristo, es honrar el nombre de Dios; ser de bendición para otros, y de edificación a la iglesia; así como ser un estímulo, reto y apoyo para los demás consiervos, y un buen ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

El siervo maduro, sabe que nadie es indispensable, y que Dios cumplirá su obra en forma perfecta con él, sin él, y a pesar de él, por lo que acepta que es nada menos que un privilegio y favor muy especial, que Dios lo quiera usar y considerarlo necesario, siendo que hay disponibles, otros siervos tanto o más capacitados que Él.

Ente los estorbos más frecuentes que impiden que Dios quiera usarnos a nosotros en vez de a otros, están la falta de integridad o sea no abandonar malos hábitos y conductas indignas de un hijo y embajador de Jesucristo; los pecados no reconocidos ni confesados; y la mediocridad o falta de excelencia en nuestro servicio a Dios.

Pablo escribió: Si alguno se limpia de estas cosas (la mundanalidad), será vaso para honra, santificado, y útil al Señor, y preparado para toda buena obra; por lo tanto, mediten en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre, con alguna virtud, y digno de alabanza; y lo que aprendieron, oyeron, y vieron en mí, dice Pablo, eso hagan. Ya no anden como los que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay y por la dureza de su corazón; los cuales habiendo perdido toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para, cometer con avidez, toda clase de impureza.

Pero ustedes no han aprendido así de Cristo. Todo aquel que quiera ser siervo de Dios, gozar una vida abundante en la tierra, y gozarse inmensamente sirviendo al Señor, debe desechar toda inmundicia como la pornografía, y la fornicación mental o física. Pero sépase que sólo la sangre de Jesucristo nos puede limpiar de tales pecados. La exhortación bíblica dice: Es necesario que tengan buen testimonio de los de afuera, para que no caigan en descrédito y en el lazo del diablo.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despójense del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos; y renuévense en el espíritu de su mente, y vístanse del nuevo hombre. Por lo cual, desechen la mentira; enójense, pero no pequen, ni le den ocasión al diablo. Que no se ponga el sol sobre su enojo. Que el que hurtaba, no hurte más; antes trabaje para que coma su propio pan, y pueda compartir con los necesitados. Y si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Que ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca.

¡Gloria a Dios! Porque todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, y porque nos ha dado su Espíritu de poder, de amor, y de dominio propio, para domar la lengua; que es un mal sin freno, llena de veneno mortal, y sépase que ninguno que sea esclavo de una manera majadera de hablar, podrá ser usado para proclamar con poder y fruto, la Santa Palabra de Dios.

Por último, la mayor motivación que tiene un siervo fiel y maduro, para consagrar diariamente su mente, sus miembros, su lengua, y su vida entera para servir a su Señor, es su gratitud a Dios. Por ello, lejos de sentirse usado y abusado por su Señor y Dios, se goza y alaba a Dios cuando usa sus talentos, capacidades, conocimientos y experiencia, para bendecir a otros, edificar la iglesia, y dar honra y gloria a Dios.

La Biblia dice: Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, para que nos dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en nuestros corazones, arraigados y fundados en el amor de Cristo, y la plenitud de Dios.

Que a Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, según el poder que opera en nosotros, a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús, por todas las edades, por siempre jamás. Amén.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son dos signos obvios de inmadurez en los siervos neófitos?

2. ¿Cuáles son tres cosas que el hijo de Dios debe alcanzar para llegar a ser un siervo maduro?

3. ¿Cuál es el afán de un ministro útil, fiel y maduro de Jesucristo?

4. Sabiendo que nadie es indispensable ¿Cuál es el mayor gozo de un siervo fiel y maduro?

5. ¿Qué debe desechar constantemente, un siervo maduro de Dios para poder ser instrumento útil a Dios?

 

 

Manuel de León.

 

Cabrera,

pilar de la iglesia evangélica en España

 

Congregaciones tras la Revolución 1868

 

 

art.cabreraJuan Bautista Cabrera veía la necesidad de entroncar históricamente el protestantismo del XIX con los reformadores del siglo XVI, entre los que se incluían Cisneros y Carranza, y además lo conformaba con una liturgia del rito mozárabe con el cual quería especificar una iglesia que fuera “española”.

03 DE ABRIL DE 2014

El primer objetivo del Consistorio era “unificar todos los trabajos dirigidos a la propagación del Evangelio en España, aprovechándose de todos los medios que juzgue prudentes” y el segundo “adoptar una Confesión de Fe, un Código de disciplina y una versión de la Biblia, para lograr la necesaria unidad entre los católicos reformados españoles”. Se pretendía pues llegar a unos principios mínimos de fe y convivencia que venían aparejados a la llegada a España de ideas y notables diferencias doctrinales y eclesiológicas. Es muy probable que la idea de traducir los 39 artículos de la iglesia anglicana de Browne por parte de Cabrera ya tuviese en mente esta idea unificadora, especialmente cuando menciona en el prólogo “que su publicación en nuestro idioma ha de ser un acontecimiento inapreciable para cuantos desean conocer con exactitud los verdaderos principios de la iglesia Anglo-Católica” “como inseparable de los que se dedican al ministerio evangélico o afirmar la fe a sus hermanos”.

En esta primera Asamblea gibraltareña se adoptó el nombre de Iglesia Cristiana Española, procurando unir todos los sentimientos denominacionales en “Cristiana” y “Española”, pero no se llegó a más, dejando el tema de la Confesión de Fe, Catecismo e Himnario para otras Asambleas. Las siguientes reuniones en Asamblea no lograron unificar los más importantes temas como eran los pertenecientes a concretar una Iglesia Nacional y Católica pero no romana. Se orientaban las iglesias, vistas las diferencias, hacia la constitución de una Federación donde podrían prevalecer las características de cada una de las partes que compondrían las Iglesia Cristiana Española y no tanto hacia un cuerpo español y diferenciado. De hecho ya en el Código de Disciplina aprobado se decía en su sección 1ª: “La Iglesia Cristiana Española es la federación de todas las Congregaciones cristianas en territorio español, que acepten su Confesión de Fe, su Directorio de culto y el presente Código de disciplina”.

art.cabrera2

PROYECTO UNIFICADOR DE CABRERA.

Esta Iglesia Cristiana Española, coexistía con otra creada por Palomares y con una organización sencilla, como la Iglesia Española Episcopal Reformada que al ser considerada “anglicana” era respetada por las gentes a pesar de ser “protestante”. Las dos iglesias tenían bastantes puntos en común y ante las dificultades de crear una Confesión de fe que abarcase los principios de una iglesia evangélica, bíblica, sin pretensiones denominaciones y claramente española decidió Cabrera asociarse con Palomares que se haría más tarde en marzo de 1880. Creemos que el proyecto unificador se expresaba en el “Memorial de las congregaciones reformadas en España y Portugal a los obispos de la iglesia de Inglaterra ”. Aunque firmado por todos los pastores de las iglesias representadas, parecía la obra de Cabrera que veía la necesidad de entroncar históricamente el protestantismo actual con los reformadores del siglo XVI, entre los que se incluían Cisneros y Carranza. Pero además Cabrera lo conformaba con una liturgia del rito mozárabe con el cual quería especificar una iglesia que fuera “española”.

Esta consagración de Cabrera como obispo de la Iglesia Española Reformada, no solo fue mal vista por los obispos católicos, sino también por un sector del protestantismo cercano al grupo de Matamoros. Los conceptos de Cabrera sobre una iglesia “española y reformada” partían de una iglesia protestante nacional, mientras los del grupo de Matamoros la concebía como confederación de iglesias, independientes y libres. La fórmula empleada en la ordenación de Cabrera, que era la de la Iglesia de Irlanda, y que presumía de haber conservado la sucesión apostólica, confirmaba la voluntad de mantener el espíritu de la Reforma en el seno de la Iglesia Católica, como tradición de la Iglesia Española independiente de Roma. Sin embargo, también sobrevolaba la sombra de hacer de Cabrera un obispo dependiente del Reino Unido, al que podían alabar algunos ciudadanos ingleses pero era juzgado como una injuria a los españoles, porque el Gobierno “permitía la injerencia en España de un metropolitano anglicano protestante y el establecimiento de una jerarquía que reconoce por jefe propio al Soberano de la Gran Bretaña”.

Cabrera siempre había mostrado su valentía en aglutinar al protestantismo español. En la misma formación del Consistorio en Gibraltar de 1868, las palabras repetidas en dichos documentos son: Uniformar, unidad, una. El Rev. Robert Stewart Clough lo valoraba así: “En el Sr. Cabrera, los cristianos evangélicos españoles –cualquiera sea la denominación a la que ellos puedan real o nominalmente pertenecer- reconocen a su más hábil y propio representante. Su santidad y pureza de vida y enseñanza; su valentía como un embajador de Cristo; su personal humildad y su profunda sabiduría y otros dones de gracia y discernimiento, le distinguen preeminentemente como un pilar en la Iglesia en España”. En el mundo hispano también Cabrera había adquirido popularidad con sus himnos y el propósito de tener una iglesia unida y organizada, pero al señalarle como “clérigo anglicano”, aunque esta nominación no respondiese a la realidad, desvirtuaba su propósito de la personalidad española de la obra.

EL PRIMER SÍNODO

 art.cabrera4Las circunstancias que obligaban a la unificación hacia una iglesia nacional que pudiera ser visible ante los españoles lo expresaba “La Luz” con claridad, sin ocultar la realidad. Decía: “Cuando la intolerancia religiosa desapareció de España(i) , vinieron a nuestra patria cristianos representantes de distintas sociedades evangélicas, que se establecieron en varias poblaciones de España con completa independencia unos de otros. Dios ha bendecido sus esfuerzos, y son ya muchas iglesias que hay constituidas en nuestra patria. Ha llegado ya el momento de que todas las iglesias que tienen una misma fe e idéntica organización, se unan y formando una federación y conservando cada cual su autonomía en las cosas materiales; así lo ha hecho la Unión Evangélica establecida en Madrid, federando las iglesias”.

Las iglesias que se unían eran la presbiteriana, la luterana, congregacionalista y metodista.

El proyecto fue enviado a las Cortes que respondieron reconociendo legalmente constituida dicha Iglesia Española Reformada y autorizada para España. Sin embargo este movimiento indígena no fue bien vista por la Comunión Anglicana y solo la iglesia de Irlanda comprendería la importancia de organizar una iglesia católica y española, sin ser romana. Cuando en marzo de 1880 se constituye la Iglesia Española Reformada Episcopal, es cuando el Consejo de obispos Anglicanos de Irlanda comenzaría a velar y aconsejar a esta naciente iglesia. En este primer Sínodo constitutivo de la IERE, celebrado en Sevilla en marzo de 1880 como dijimos, se contó con la presencia del obispo mejicano Riley, que había visitado España de acuerdo a una resolución de la Conferencia de Lambeth y se nombró obispo electo a Juan Bautista Cabrera. A petición del Sínodo, el obispo Riley, ordenaría diácono y como pastor de Málaga a Joaquín Domínguez, donde llevaba trabajando como laico los últimos cuatro años.

A principios de 1881. Lord Plunket realizó la primera visita a Sevilla. Aunque las inundaciones de aquel año, por el desbordamiento del Guadalquivir, impidieron a muchos asistir a los servicios, la iglesia saldría muy edificada y Lord Plunket con una buena impresión que se plasmó en un artículo de junio de 1881 en la revista  Luz y Verdad. Los servicios que estaba previsto celebrarlos en la iglesia de la Ascensión se celebraron en San Basilio y para poder conocer la Ascensión, Plunket tuvo que ir en barca único medio de locomoción.

Presidiría Cabrera, como obispo electo, el Segundo Sínodo de la IERE ese mismo año y contó con delegados de todas partes de España. Se unieron a la IERE cuatro congregaciones: Monistrol, San Vicente, Salamanca y Villaescusa, que fueron admitidas. Se envió un saludo fraternal a la iglesia lusitana. En marzo de 1882 Cabrera visitaría Sevilla, pues se hallaba viviendo en Madrid desde 1874, haciendo un breve repaso a la situación de las iglesias. Informó del gran trabajo desarrollado bajo a dirección de la gracia de Dios y el crecimiento e importancia del movimiento evangélico. “La Biblia es cada vez más conocida, las publicaciones de carácter bíblico se compran con interés, los jóvenes están siendo entrenados en el temor y conocimiento de Dios y existe un deseo real y profundo de escuchar el Evangelio de Cristo”.

Las mismas expresiones de satisfacción se repetirían a principios de 1887 cuando el Obispo de Long Island Rev. UN. Littlejohn, visitó Sevilla, siendo recibido por Palomares y su congregación. Cuando el obispo asistió a la Santa Cena, confesó en su sermón lo grato que le había sido escuchar los mismos himnos que se cantaban en las iglesias estadounidenses y ver su liturgia que conocía muy bien en su traducción inglesa. Les dirigiría una carta a la congregación después de marchar de Sevilla amonestándoles a que en medio de las dificultades y la abnegación tuviesen paciencia y perseverasen en la santidad hasta el martirio. El obispo le contestaría por la deferencia el 22 de septiembre de 1887 y elogió en trabajo del cónsul norteamericano que había actuado como capellán laico del obispo. Varias visitas como las del vicario Rev. W. Preston de Runcorn, Inglaterra y la de 1888 del arzobispo de Dublín a Sevilla, dieron testimonio del trabajo de los pastores Baquero y Palomares. Siendo la fiesta anual de las escuelas dominicales, pudieron ver reunidos a 150 niños y 200 adultos

CABRERA EN MADRID Y LA PROBLEMÁTICA DEL TEMPLO

art.cabrera3En noviembre de 1874, la iglesia evangélica de Madrid acababa de perder a su pastor Antonio Carrasco Palomo. Cabrera se haría cargo de ella y de la publicación “La Luz” además de escribir nuevos libros y poesías. De la iglesia de la Santísima Trinidad sevillana se harían cargo, al marchar Cabrera, el pastor Enrique R. Duncan de Comités escocés, a quien ayudaba Manrique Alonso Lallave. Cuando Duncan marchó para Córdoba dejaría solo a Manrique Alonso hasta 1887 en que el Comité Escocés vende el edificio por problemas de no poderlo reparar por falta de fondos, aunque siguieron las escuelas y los cultos en una casa que alquilaron. Alonso Lallave marcharía a Filipinas.

Cuando Cabrera se instala en Madrid, fue interesando a algunas personas de la situación de precariedad que el local de cultos en la calle Madera Baja, se encontraba. El mismo arzobispo de Dublín, Lord Plunket, comenzó a interesarse por los reformadores españoles y fue convenciéndose de que era necesario un edificio central en Madrid que incluyese una iglesia, una residencia para el obispo, un centro de formación de estudiantes y escuelas para jóvenes. El local que ahora tenían era inadecuado a pesar de ser ya bastante conocido, pero era estrecho y nada atractivo para los paseantes. Estaba ya viejo, habiendo sido anteriormente una imprenta, y lleno de humedades al estar al lado de unos baños. Al decir de Cabrera, en verano resultaba excesivamente caluroso y en invierno el predicador se quedaba con las manos y los pies entumecidos de frio. El techo tenía goteras y no eran capaces de que el arrendador hiciese las reparaciones debido a la poca renta que cobraba que era de 160 libras al año.

En la revista  Light & Truth: A Record of Church Reformation Work in Spain, Portugal, and Other Parts of Christendom  de febrero de 1881, Lord Plunket escribió un artículo solicitando fondos para la compra de un lugar para edificar una iglesia. El solar costó 3000 libras y el siguiente dinero fue saliendo poco a poco con oración y fe, hasta tener el éxito esperado. En primavera de 1881 Plunket hizo su primera visita a España y Portugal, para comprobar con detalle los pormenores de la obra y Cabrera le mostraría que el lugar escogido era el adecuado por su historia. Plunket relata que Cabrera le enseñó uno de los lugares en que hubo “autos de fe” celebrados por la Inquisición no hacía muchos años. En las excavaciones que se estaban realizando, aparecía un espantoso espectáculo, al encontrar capas de ceniza y arena oscura, y los restos calcinados de los mártires que 300 años antes habían muerto fielmente. Fue enseguida cubierto con arena para ocultar el hecho vergonzoso. El gran orador Emilio Castelar hizo referencia a este terrible descubrimiento. Sin embargo Cabrera no pudo conseguir este pedazo de tierra para construir una iglesia al lado de las cenizas de los mártires siendo comprada por otro mejor postor.

La Sociedad para la Evangelización de España y Portugal había contraído deudas que era necesario cubrir, por lo que Plunket y otros amigos interesados en la Obra se emplearon a fondo para recaudar lo necesario para la obra en Madrid. En 1887 se pudo decir que la deuda estaba amortizada y en nombre de la iglesia de Madrid, a través de la revista Light & Truth se hizo un nuevo llamamiento que daría resultados inmediatos. Generosas ofrendas de Sr. CH Bousfield, que ya había hecho tanto por la Iglesia Reformada en España y poco después pequeñas donaciones empezaron entonces a fluir. Se consideró que no sería necesario construir todos los edificios a la vez y se comenzó por las escuelas, después la casa del pastor y finalmente la iglesia. Los planos fueron elaborados por un eminente arquitecto de Madrid y la revista “ El Cristiano ” informaba: “El 19 de marzo de 1891 hemos tenido el gran placer de estar presentes en la colocación de la primera piedra de una iglesia evangélica hermosa, que la congregación del Redentor de la calle Madera Baja se va a construir en Madrid. La ceremonia fue muy sencilla, con pocas personas importantes presentes, ya que no se había querido dar pretexto a nuestros adversarios de haber trasgredido el artículo de la Constitución que prohíbe las manifestaciones públicas por parte de la iglesia disidente. Los protestantes tratan de dar ejemplo respecto a la ley… Reunidos un pequeño grupo, encabezado por el obispo electo, alrededor de la piedra que se iba a colocar, se dieron gracias a Dios, en primer lugar por permitir a los creyentes en el Evangelio puro, el privilegio de ver el comienzo de la obra… Inmediatamente después, una botella que contenía dentro el registro de esta ceremonia se colocó en el hueco, y el pastor de calle La Madera y algunos miembros de su sacristía, con otros pastores, ayudaron en la colocación de la piedra, todos con la esperanza de que el año no se terminaría sin que se escuchasen las oraciones y alabanzas del Evangelio en el lugar, y que la buena noticia de salvación por gracia pueda ser predicada”.

En los planos aparecía la estancia dividida en tres partes: en el centro la iglesia con arquitectura del siglo XVI, en uno de los laterales, la casa rectoral y el instituto para los estudiantes y en el otro, las escuelas, biblioteca, sala de reuniones para el sínodo. Todo se veía rodeado de dos grandes patios por los que entraba luz natural a la iglesia y las escuelas. Sin embargo este edificio no era tanto el valor arquitectónico sino lo que representaba para el protestantismo español. Uno de los invitados a la colocación de la primera piedra pondría un artículo editorial en “ El Eco Naciona l” que titulaba “La Era”. “El triunfo de la libertad de conciencia –decía- se ha convertido por fin en un hecho claramente definido en nuestro país. En la tarde del 19 de marzo nos invitaron amablemente a asistir a la solemne ceremonia de colocación de la primera piedra de un edificio que la Congregación evangélica o protestante está a punto de levantar en la calle de la Beneficencia. Por primera vez en la capital de España, en la capital de la nación llamada por antífrasis, católica, de la nación que hasta hace muy poco ha sido uno de los más firmes baluartes de todos los principios intransigentes e intolerantes. Por primera vez, después de siglos de persecuciones horribles, sacrificios, andamios, sogas y sambenitos, los ministros y creyentes de una religión no conformista se reunieron, de forma abierta, en plena luz del día, a pesar de profesar una fe religiosa y enseñanza que no son tradicionales en España, para poner la primera piedra de un nuevo templo, que después de todo se les permite elevar libremente al Dios de sus conciencias emancipadas. Esta ceremonia llevada a cabo en pleno día, y sin embargo, sin hacer que el mundo tiemble, o el universo tiemble, los medios, repetimos, en nuestro país – una vez el país de Arbués y Torquemada – triunfa la libertad de conciencia, la consagración solemne de la tolerancia religiosa. Una libertad y tolerancia que de hecho puede parecer a algunos personajes pendenciera y atrabiliaria, una clara muestra de la decadencia y la desintegración en cuanto a la fe de nuestros antepasados, pero que a las almas bien templadas y religiosas realmente no puede significar otra cosa que una victoria real del verdadero espíritu del cristianismo, reavivada por la humanización de las ideas introducidas a través del funcionamiento de la civilización en nuestra época”.

Terminaba el articulista entusiasmado, como abstrayéndose de una intolerante realidad que cruelmente negaba los hechos en la práctica diaria: “¡Qué hermoso contraste ¡Qué magnífico cuadro de amor y tolerancia. Ayer, el hereje era quemado; hoy día se reza con él. Ayer era odiado; hoy día su mano se toma con amabilidad. Ayer era maldito; hoy día es la bendición. ¡Gloria al progreso! Las fronteras religiosas han desaparecido”.

El 27 de septiembre de 1891 parte del edificio estaba listo y se decidió acabar con los cultos en Madera Baja y pasarlos al nuevo edificio. El momento era solemne por cuanto se recordaban las voces que desde el púlpito habían predicado en Madera Baja como las de Ruet, Carrasco, Astray, Alonso, Castro, Cruellas o Cabrera, muchos de ellos fallecidos. Cabrera en su último sermón en este lugar, recordó a quienes habiendo escuchado y aceptado el Evangelio por veintidós años, a los jóvenes que habían sido bautizados y educados allí y allí se habían casado y algunos “no pocos que habían ido a estar con Jesús”. Sin embargo nadie lamentaba abandonar aquel lugar porque el nuevo edificio traería bendiciones frescas y esperanzas renovadas.

Cuando pasaron al nuevo edificio la iglesia no estaba construida y los cultos se celebraban en lo que es hoy el Aula del Sínodo, una habitación cómoda y preparada para una ocupación temporal.

En noviembre de 1892 se notificó a la Sociedad en Londres que el edificio de la iglesia estaba terminado y listo para la apertura, por lo que Lord Plunket decidió visitar Madrid para la consagración del templo. Allí se encontraron una larga lista de nombres entregados a la evangelización de España. Con el Rev. Noyes se había reunido una comitiva compuesta por P. Jacinto Loyson, el conde Enrico Campobello, el Rev. Ugo Janni (San Remo) Sr. y Srª. W. McCall y el Sr. Smith, ingeniero de Oporto. Con Lord Plunket estaba el obispo de Clogher, el Rev, Juan Bautista Cabrera, Meyrick Canon, y el Rev. A. Robertson (Venecia). La reunión de consagración también tenía otros encuentros como las iglesias de Villaescusa, Salamanca y Valladolid, junto a los 400 miembros de la antigua iglesia. Se confirmaron 40 jóvenes y solo de Salamanca había 125 creyentes, otros 120 de Valladolid. Después del culto de consagración del templo se reunió el Sínodo de la Iglesia Reformada.

El Sínodo lo presidió el obispo electo Cabrera, en el Aula Nueva del Sínodo, que había sido acomodada y decorada con copias de famosos cuadros de Ribera con los doce apóstoles, pintados por la hija de Juan Bautista Cabrera, Rosa Cabrera de Iborra(ii)  . Se reunieron veintiséis pastores y delegados de diferentes partes de España, estando presentes Lord Plunket y el obispo de Clogher Después de los discursos de rigor y otro de P. Jacinto recibido con entusiasmo, se refirieron a las dificultades en la apertura que el Ayuntamiento no concedía. Estas dificultades eran bien conocidas entonces y eran debidas a que en la fachada aparecía una cruz y el texto: “Cristo Redentor Eterno”. Pero no solamente no concedía permiso de apertura, sino que nadie podía entrar ni salir del edificio, no pudiendo nadie visitar al Rev. Cabrera, de manera que algunos como el arzobispo de Dublin Lord Plunket, el obispo de Clogher y Canon Meurick quedaron atrapados y cuasi prisioneros en casa de Cabrera. Tendría que intervenir el embajador británico para sacarles de allí, puesto que habían sido violados todos los derechos de la propiedad privada.

Esta estrategia de cerrar los locales y también la iglesia de calle Beneficencia para no ordenar obispo a Cabrera, parecía que la Inquisición volvía de nuevo, pero enseguida decidieron que la ordenación prevista para ese día de Daniel Regaliza, se haría en otro lugar prestado, el cual fue ofrecido por Jameson. En la calle Leganitos, se volvió a reunir la congregación con unas 200 personas. Allí estaban los extranjeros ya citados y también Francisco Palomares, J. Vila, J. Riall. Emilio Martínez. Valentín Baquero, Daniel Regaliza. Regaliza fue ordenado como pastor de Villaescusa y el acto sirvió para que se enterase Emilio Castelar de la violación de derechos a los protestantes, sacando en “EL Globo”, revista liberal, un artículo editorial que decía entre otras cosas : “Es vergonzoso que el arzobispo de Dublín debe regresar a su país, y dar testimonio de las reglas intolerantes de aquí. Pero es, sobre todo, injusto e ilegal hacer caso omiso de un derecho sagrado de los protestantes de invocar su libertad para celebrar sus servicios religiosos bajo el amparo de la Constitución “.

Termina Noyes este capítulo dedicado a Madrid: “Así, la consagración de la iglesia fue pospuesta. Grande fue la decepción de los reformadores, y sin embargo, había algo para animarlos. Los hechos anteriormente relacionados llamaron la atención del público hacia su trabajo, y, sin duda, estimularon en gran medida su progreso. Durante casi doce meses, la dedicación se retrasó innecesariamente, pero llegó el día en que no sólo era su iglesia consagrada, sino también su obispo, sin ser molestado”, Y termina: “La iglesia y el sitio está siendo transferido a una compañía formada en Londres, con el poder de mantener la propiedad en España para el uso de la Iglesia Reformada”. Este ha sido el medio por el que muchas de nuestras iglesias han sido salvadas entonces y después en la Guerra Civil española al estar a nombre de compañías extranjeras y no poder ser expropiados los locales de culto.

————————————————————-

(i)  Llama la atención esta frase de que la “intolerancia desapareció de España” cuando todos los días sufrían agresiones, incomodidades, pérdidas de puestos de trabajo, los hijos despreciados, los enfermos ultrajados en los hospitales, etc etc. pero sentían un alivio institucional pudiendo acudir a las leyes de libertad religiosa.

(ii)  Rosa Cabrera Latorre se había casado con Lino Casimiro Iborra, quien llegó rápidamente a hacerse destacar por su gran labor artística con cuadros de animales y de tipos montañeses, que interpretaba con un acierto extraordinario. Ocupó la Cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, de Madrid.

 

Autores: Manuel de León©Protestante Digital 2014

 

 

JUAN RAMÓN JUNQUERAS • 02/04/2014 * Protestante Digital

 

El uso selectivo de Isaías

por parte de Jesús

art.Jesus leyendo isaias

Jesús de Nazaret parece profesar una querencia especial por los escritos del profeta Isaías[1]. No en vano, basa la reflexión con la que inicia su ministerio público en Nazaret abriendo en la sinagoga el rollo de ese libro, e invitando a sus vecinos de toda la vida a reconocer la presencia salvadora de Dios entre todos los seres humanos, también entre los malditos por la enfermedad, entre los pobres, los cautivos, supuestos signos del repudio divino:

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el tiempo de gracia del Señor (Lucas 4, 16-30).

El texto que cita Jesús es el de Isaías 61, 1-2a. Es interesante la utilización selectiva que él hace de este pasaje del Antiguo Testamento. Porque esta profecía continúa: “…y el día de la venganza del Dios nuestro” (v. 2b). Y unas frases más tarde, el profeta sigue clamando: “Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores… comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes” (vv. 5-6).

Este especial uso de la Escritura parece indicar que Jesús no percibe la inspiración divina de la Biblia como algo estático, inamovible, sino como algo dinámico, orgánico, adaptable a la concreta situación que se vive. Jesús no quiere hablar, en ese momento, de la venganza de Dios, ni de extranjeros esclavizados por un pueblo de Israel triunfante y dominador, y detiene su lectura. El evangelista lo narra de una forma muy gráfica: “Y enrollando el libro, lo dio al ministro y se sentó” (Lucas 4, 20).

Los asistentes esperan, probablemente, que el maestro siga leyendo, y reivindique el poderío secular al que el pueblo judío está supuestamente destinado. Pero Jesús se siente libre de parar su lectura donde él quiere, y de centrar la atención de ellos en el paternal trato que Dios está dispuesto a dar a los más débiles y marginados de la sociedad: “Hoy se está cumpliendo esta palabra entre vosotros” (Lucas 4, 21). El maestro parece estar diciéndoles que la alegría de unos no tiene por qué estar basada en el sufrimiento de los otros.

La reacción de los presentes, intentando matarlo despeñándolo montaña abajo, será el anticipo de lo que ocurrirá tres años más tarde. El libro de Isaías puede leerse, ciertamente, con una mirada revolucionaria de paz y compasión[2].

Por ello, desde el comienzo de su vida pública, Jesús se compromete con lo más bajo del espacio social, allí donde confluyen todos los arroyos de la miseria humana: los pobres de pan y de cultura, los enfermos de cuerpo y de espíritu, los despreciados por la religión y la sociedad. Dios, en su Hijo-Profeta Jesús, quiere estar cerca de la miseria humana. De toda clase de miseria humana: de la angustia del ser humano frente a la fuerza ciega de las catástrofes naturales, como cuando los discípulos se ven sorprendidos por una tormenta, dentro de una pequeña barca de pesca sin defensa; del dolor de una madre por la muerte de su único hijo; del desamparo de la viuda, de la que todos abusan; de la desesperación del amigo asesinado por absurdos motivos políticos; de la soledad hiriente de todos los excluidos por la sociedad; del dolor físico en todas sus formas y grados de crueldad; del hambre, de la sed, del desamparo; del desprecio social más rudo, o del más refinado, en sus formas políticas, culturales o religiosas.

Frente al problema del mal, Jesús se coloca incondicionalmente del lado de las víctimas. Su vida profética es, en esencia, oposición a las fuerzas del mal, y la confirmación de que Dios está presente, con su amor y con su poder, para salvar a todos. A todos sin excepción; primeramente, a los pobres, a los anawim, que son los que piden a las puertas de las casas (como Lázaro en la parábola que aparece en Lucas 16, 19-31), y dependen siempre de otro para la mera subsistencia. Pero también a los ricos, amos y esclavos a la vez, pues las cadenas que los atan a sus riquezas, y los inmovilizan y paralizan, son muy difíciles de romper. En Jesús, Dios se hace presente para todos a través de su Reinado que viene[3].

[1] Según los evangelios sinópticos, Jesús cita al profeta Isaías unas cuarenta veces.

[2] Esta compasión divina, y la paz que produce en el creyente, hacen que las propuestas de Isaías no se contenten con presentar a Dios como un padre, sino algo mucho más revolucionario y radical, sobre todo para una sociedad patriarcal como la del profeta del Antiguo Testamento y la de Jesús. Isaías se atreve a presentar a Dios como una madre: “Porque así dice Jehová: He aquí yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. Como aquél a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo” (Isaías 66, 12-13).

[3] TORRES QUEIRUGA, A.  (1995): Recuperar la salvación. Para una interpretación liberadora de la experiencia humana. Ed. Sal Terrae, Santander, p. 129-130.

 

 

ALEXANDER CABEZAS • 27/03/2014

 

La escena política,

¿espacio para el cristiano?

art.escen.polit

(Gráfica agregada por La Redacción)

Sucedió probablemente entre las décadas de los años 80 y 90, cuando de forma intencionada y abierta, surge el auge de los cristianos evangélicos participando en la escena política, al menos en nuestra región latina.

Desgraciadamente, parte de esta intervención no ha sido ni favorable ni, mucho menos, bien aprovechada. Incluso, algunos políticos de grupos evangélicos organizados han hecho una pésima representación de su cargo y, en el peor de los casos, se les ha asociado con escándalos de favoritismo, clientelismo político y corrupción.

Por otro lado, estas incursiones de tipo político, en algunos casos, han mostrado una carente y escasa preparación sociopolítica; un menesteroso y patético discurso que se ha disfrazado sólo con buenas intenciones, exponiéndose al ridículo. López (2009, 10-11), opina:

La experiencia de los últimos años indica que buena parte de los evangélicos que estuvieron en el espacio público o se presentaron como candidatos, carecían de   un discurso público basado en los principios del reino de Dios. Lo más que tenían era un lenguaje religioso adornado con citas bíblicas casi siempre sacadas de su contexto o manipuladas para legitimar sus acciones sociales y políticas, pero demasiado lejos de una teología bíblica que refleje una reflexión crítica sobre el tema del poder y de la política como servicio al prójimo.”

Sin pretender generalizar, sería injusto catalogar a todos los evangélicos involucrados en la política, ya sean laicos o líderes religiosos, como personas indoctas, corruptas e inexpertas para tal ejercicio; aun así, la imagen ha sido empañada gracias a esa minoría de figuras serviles que han abusado de su posición.

Por otro lado, históricamente se ha menospreciado la participación de los creyentes en política como un intento, según los más conservadores, de salvaguardar la pureza de la iglesia, por lo que incluso se impone a los feligreses no mezclarse con el mundo, puesto que “nuestro reino no es de este mundo”. Este error de interpretación sigue perjudicando nuestra comprensión de la labor en la misión que Dios nos ha encomendado.

Estos argumentos provocan la marginación de la presencia cristiana en el conjunto de la sociedad. Nuestra participación no debería caer en un ostracismo político y limitarse, como algunos desearían, únicamente al pago de impuestos, a obedecer las leyes y a emitir el voto en el momento de las elecciones.

Dios nos creó como seres sociales, su deseo es nuestra integración en el mundo en el que vivimos y servimos. En este aspecto, es digna de elogio la labor de aquellos cristianos que también son líderes comunitarios y, que sí intentan vincularse en la política, algo que no se cuestiona, aunque levanta sospechas y degrada la imagen de dichos líderes..

Pero, ¿acaso un cargo político no debería ser una función al servicio de la sociedad?  Aristóteles afirmaba que los seres humanos somos “animales políticos o sociales”. Si eso es así, el resultado es que el ejercicio de la política se convierte en una necesidad inherente que requiere su satisfacción social. De acuerdo con las palabras de un amigo pastor: “podemos decir que politizamos, no porque creamos en los políticos, sino porque necesitamos hacer política por la capacidad que tenemos de comunicarnos mediante palabras”.

Karl Barth (1976), reconocido pensador cristiano, opinaba que la política nos compromete como creyentes en relación con el estado. Por tanto, no existe un pretendido llamado “apolítico” cuando en realidad debemos involucrarnos y participar.

El consejo que ofrece Pablo en 1 Timoteo 2:1-4 nos propone orar por las autoridades y apoyarlas. En la actualidad esto implica también involucrarse, de forma sabia y coherente, en aquellas gestiones que nos permitan construir una sociedad más justa e igualitaria.

Debemos recordar que la política también tiene una gran incidencia y puede ser un espacio que, bien aprovechado, podría ser capaz de mejorar y cambiar políticas públicas y leyes además de proponer iniciativas que colaboren con posiciones que favorezcan a las personas de los sectores más vulnerables.

En nuestras naciones latinas hemos sido testigos de una gran descomposición estructural en los gobiernos de turno. Es casi seguro que las personas que se involucren en la política tendrán que sufrir fuertes tensiones que las obligarán a asumir una de dos posturas: ceder y dejarse arrastrar por los sistemas corruptos ya establecidos, o actuar con integridad a pesar del riesgo que conlleva.  Para los que deciden actuar y correr el riesgo, su trabajo consistirá en una labor profética que podría implicar situaciones muy peligrosas, incluso la muerte.

Muchos han tenido que ofrecer sus propia vidas en defensa de causas justas, lo cual quiere decir que servir en un cargo público y actuar correctamente no siempre será una labor fácil, si se ha de realizar de acuerdo con los valores que nos demanda el reino de Dios.

Por ello creo, y coincidirá conmigo estimado lector, que optar por un cargo político es una vocación a la que no todos hemos sido llamados, y ahí está la diferencia entre los que sirven con rectitud, verdadero compromiso y convicción y los que hacen de la política un fin para provecho y beneficio personal.

Referencia

Barth Karl. (1976). Comunidad Cristiana y Comunidad civil. (Trad. Diorki). Editorial Fontanella. Barcelona: España.

López, R, Darío. (2009).La propuesta Política del Reino de Dios. Ediciones Puma: Lima: Perú.

La sombra del totalitarismo en

La Eutanasia 

Alfonso Aguiló

http://www.interrogantes.com

art.la eutanasia

¿Y por qué te parece tan mal que un Estado tolere –al fin y al cabo, se trata de unos pocos casos aislados– que un médico procure la muerte a aquellos enfermos que así lo soliciten?

Los defensores de la eutanasia dicen que en la vida irreversiblemente enferma no hay, en muchos casos, vida personal digna de tal nombre, y que por tanto no sería aplicable la protección que supone el derecho a la vida.

El razonamiento no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Además de los precedentes históricos de Esparta o de la Roma precristiana, hay experiencias más recientes: la Alemania nazi de hace más de medio siglo, y a otro nivel, Holanda, donde se ha venido admitiendo su práctica impunemente desde hace bastantes años.

Hay una característica siempre común: es el Estado quien acaba decidiendo si una vida tiene o no derecho a existir. De nuevo aparece, como se ve, la temible sombra del totalitarismo de Estado.

El hecho es que, en la Holanda de los últimos años, y a pesar del sistema de garantías formales establecido por las autoridades, junto a una media de unos 2.300 casos anuales en los que se ha aplicado la eutanasia activa, y a otros 400 de suicidio acompañado, se sabe que más de 1.000 personas han recibido anualmente la inyección letal sin su consentimiento (los datos son del famoso informe Remmelink, encargado por el propio fiscal general holandés; se trataba de enfermos en coma, minusválidos psíquicos, recién nacidos con taras y enfermos seniles).

Como consecuencia de esa realidad, han ido surgiendo en el país diversas asociaciones y mutualidades de pacientes, que aseguran a sus socios asistencia jurídica permanente, así como prestaciones médicas en hospitales en los que no se admite la eutanasia.

Los cronistas han llegado a hablar de una ola de miedo ante la desprotección e indefensión en los centros públicos. Huyen del médico-verdugo, de la enfermera-verdugo. El anciano, que se sabe costoso para la sociedad y no siempre querido por ella, teme que el de la utilidad pueda ser el criterio que le permita o no seguir viviendo.

Muchos pacientes terminales se sienten seres inútiles, que gastan, que son una carga, molestan, ensucian… y no es extraño que a veces sean vencidos por ese rechazo social, que les abruma, y algunos acaben solicitando una muerte rápida.

La eutanasia inculca en los moribundos y en los individuos más vulnerables la idea de que el mundo desea quitárselos de encima. Que, una vez que su vida activa ha pasado ya han perdido su valor personal y económico, y molestan, están de más. Sienten una presión, real o imaginaria, que les empuja a pedir la eutanasia.

No hay que hacer grandes esfuerzos para darse cuenta de los abusos a que conduce este tipo de prácticas, y de cuántos corazones compasivos –quizá alguno incluso con cierta satisfacción detrás de su cara de compungido al asistir luego a la lectura del testamento– se tranquilizarán pensando en lo bueno que ha sido que su pariente no sufriera demasiado.

 

 

JUAN RAMÓN JUNQUERAS · 19/03/2014

 

Jesús: el indignado

art.jesus indignado.

Jesús enseña muchas veces ante las puertas del Templo de Jerusalén. Algunas veces coincide allí con sacerdotes y ancianos del Sanedrín, que ya lo rondan para poder acusarlo ante el Consejo Supremo. Le reprochan no tener autoridad para hacerlo, como si el maestro galileo estuviese predicando doctrinas engañosas, embaucando a los ignorantes y a los débiles de espíritu, dándoles falsas esperanzas basadas en la fe de un iluminado, enloquecido por un celo espurio que lo ha empujado a atentar contra la Casa Santa de Dios[1]. La expulsión de los cambistas y vendedores del Templo han causado un gran revuelo y solivianta a la burguesía saducea. Nada bueno puede venir de un perturbado así. Jesús es, para ellos, un indignado indignante. No huye del conflicto con una religión conformista y opresiva, sino que adopta una actitud de rebeldía frente al sistema y se comporta como un insumiso frente al orden establecido.

Indignado con la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen su forma de entender la Ley al derecho a la vida, e incitan al castigo y a la venganza en vez de predicar el perdón.

Indignado con los poderes religiosos, vestidos de hipocresía y creando una ilusión fantasiosa de justicia propia, mientras imponen a los más débiles cargas insufribles que ni ellos mismos cumplen. Jesús les echa en cara la falsedad de sus palabras y su falta de coherencia.

Indignado con los poderes económicos, que basan su propia existencia en la explotación de los demás, y que sirven a la mamonas[2] en vez de a Dios, pues se convierten en medios de dominación y de opresión, generando pobreza por donde pasan. Al contrario, Jesús lucha activamente por la dignificación de los empobrecidos. Las más duras diatribas del maestro Galileo tendrán como objetivo a los ricos, que deben sus posesiones a la explotación de los más débiles.

Indignado con el poder político, a cuyos detentadores acusa de zorros (como a Herodes en Lucas 13, 31-329) o de subalternos de un poder superior (como a Pilato en Juan 19, 10-11). Ellos son los que pisan sin clemencia con su bota el cuello de los oprimidos, y Jesús los pone de ejemplo, ante sus discípulos, de cómo no han de actuar ellos (Mateo 20, 25-26).

Indignado, por fin, con la sociedad patriarcal y machista, que margina y somete a las mujeres usando la religión y la política, mientras él se opone radicalmente a las leyes que las discriminan —lapidación por adulterio, libelo por repudio—. Jesús incorporará a las mujeres a su movimiento, en igualdad de condiciones con los varones y con el mismo protagonismo, devolviéndoles la dignidad que les niega la religión oficial, y la ciudadanía que les niega el imperio romano.

El Templo de Jerusalén, si se mira bien, es el paradigma de todo lo que más indigna a Jesús: la conjunción, entre sus muros, de la religión oficial y del poder —religioso, económico, político y patriarcal o machista—[3]. La práctica de Jesús se constituye, así, en combate militante contra la lógica del sistema imperante, como la vida se opone a la muerte, lo nuevo a lo caduco, la gracia al pecado[4].

Jesús es un transgresor social y religioso. Así actúa y así es percibido por amigos y enemigos. Ni unos ni otros lo entenderán del todo (¿nosotros sí…?), ni serán capaces de percibir la hondura y la radicalidad de su protesta. Allí donde los demás ven tan solo residuos humanos —condenados de por vida a malvivir bajo el dominio del mal— él planta su tienda entre ellos[5], y los anima y ayuda a salir de la marginalidad, convirtiéndolos, junto a Dios Padre, en los verdaderos actores de su propia vida. Para ello tiene que transgredir innumerables normas y preceptos que los dominadores de conciencias imponen a sanos y enfermos, jugándose su prestigio y hasta la vida. Tras de sí va dejando un verdadero ejército de indignados y ex marginales, reinsertados en una sociedad que no va a ponérselo fácil, pero en la que ya pueden ser autónomos y disponer de la fuerza del Reinado de Dios. Los malditos han sido bendecidos, y ya están dispuestos a que su voz se oiga.

Mientras tanto, los dignos y cumplidores, en abierta oposición al indignado y transgresor, pretenden que los expulsados sigan afuera, que los marginales sigan en los arrabales sociales, y que los malditos sigan sin tener acceso a Dios. Lo que importa es la institución que tan en peligro pone Jesús, y que no caiga la frontera sanitaria que divide a puros e impuros, sanos y enfermos, buenos y malos, con la intención de sostener el supuesto orden de Dios. Jesús, indignado y transgresor, acampado en la plaza de los excluidos, protestando por su situación y acogiéndolos sin condiciones, es un auténtico peligro para el statu quo. Es muy peligroso romper las fronteras que la religión excluyente impone, sobre todo cuando la apoya un poder violento y omnímodo. Jesús lo sabe; pero sabe también que debe correr el riesgo porque para eso ha nacido: ser mensajero de la gracia de Dios, del perdón incondicional, de la reinserción para todos, y de la apertura a un mundo nuevo donde reine la compasión y la alegría de los que lo descubren y lo aceptan.

No es de extrañar que el maestro de Nazaret actúe como un verdadero indignado del siglo XXI. Hoy, las fuerzas del orden público lo hubieran aporreado, apaleado y encarcelado, como a ellos. Parece que no han cambiado mucho las cosas…

 

Juan Ramón Junqueras *

Estudió Teología en Francia y ha sido pastor cristiano adventista en Suiza y en España. Se especializó en medios de comunicación. Dirigió durante seis años el programa de radio ONGente. Actualmente es empresario. Su gran pasión es escribir sobre Jesús de Nazaret, e intentar que su mensaje conecte con la mentalidad posmoderna

¿Sabías que…

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 ¿sabías que....

En la Biblia…                                                 

sab.364.desierto

364.- Que a pesar de ver las maravillas de Dios en el desierto, el pueblo de Israel se quejó, y eso hizo que Dios ardiera en ira. Números 11:1.

sab.365.mana

365.- Que el pueblo de Israel añoraba lo que comía en Egipto, cuando eran esclavos: pescado, pepinos, melones puerros, cebollas y ajos, y ya estaban fastidiados del maná. Números 11:5-6.

sab.366.mana

366.- Que por las noches, cuando descendía el rocío, luego descendía el maná, seis días por semana. Números 11:7-9.

sab.367.moises

367.- Que cuando el pueblo de Israel le pedía carne a Moisés, él estaba tan      desesperado que pedía a Dios la muerte. Números 11:15.

sab.368.70varones

368.- Que Dios tomó del espíritu de Moisés y lo puso sobre 70 varones, quienes cuando lo recibieron profetizaban. Números 11:24-25.

sab.369.codornices

369.- Que para suplir los deseos de carne, del pueblo de Israel, Dios les mandó tantas codornices, que el que menos juntó, juntó 10 montones, y        que éstas llegaron alrededor del campamento. Números 11:31-32.

sab.370.aaron.

370.- Que Aarón y María, hermanos de Moisés, lo criticaron porque no les cayó bien su cuñada. Números 12:1-2.

sab.371.maria

371.- Que María, por haber criticado a Moisés, fue castigada con lepra por una semana. Números 12:10 y 14.

sab.372.moises

372.- Que Dios hablaba con Moisés cara a cara. Números 12:7-8.

sab.373.moises ora

373.- Que Moisés suplicó a Dios por la sanidad de María. Números 12:13.

sab.374.espias

374.- Que Dios le dijo a Moisés que enviara 12 espías, a fin de reconocer la tierra de Canaán, un varón de cada tribu. Números 13:1.

sab.375.josue

375.- Que Josué, hijo de Nun, le llamaron originalmente Oseas, pero Moisés le cambió el nombre por el de Josué. Números 13:16.

 

Bibliografía

Alfredo Pérez Alencart©Protestante Digital 2014

“La vida breve. El libro de Qohélet”

bilbiog.eclesiast

(Ediciones Camino Viejo, Valladolid, 2014, pp. 178) de Stuart Park, es uno de los mejores trabajos que se han hecho sobre Eclesiastés.

28 DE MARZO DE 2014

Acceder a un pozo de sabiduría que se abre al instante y te sacia y te desentumece, recordándote la fugacidad del tránsito de todo ser viviente. Así, con el pensamiento en alto, sabiendo que la vida es mejor gozarla sin desasosiegos ni ínfulas; siendo consciente que a la muerte no te llevas nada de las propiedades y demás abalorios que has ido acopiando, a veces hasta con codicia…

He ahí el portentoso libro escrito por Esclesiastés (Qohélet), un magistral compendio de aforismos y sentencias que ha sido libro de cabecera de connotados escritores nada religiosos como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti o la poeta polaca Wislawa Szymborska, quien dedicó un extenso párrafo de su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura (1996), a imaginar una plática con Eclesiastés.

Hablando de vanidades, de los tiempos para cada cosa o situación, consejos de carácter práctico tanto para la vida privada, social o religiosa, tan actuales en muchos sentidos porque el hombre poco, muy poco ha cambiado y siempre ha estado falto de sabiduría práctica… Lo cierto es que Eclesiastés ha sido un libro especialmente atractivo para estudiosos y exégetas de todos los tiempos, que lo han abordado desde diferentes prismas y entendimientos. Lo cierto es que las enseñanzas prácticas de Qohélet tendrán siempre actualidad, porque habla de realidades dolorosas y de la complejidad de la existencia, del gozo que se debe disfrutar en la juventud y de la experiencia como pauta principal de esa duda que todo lo penetra: en estos tiempos de incertidumbres, donde se cuestionan los valores, es cuando más vigentes están los proverbios que la Biblia acopia de este sabio maestro, tanto para creyentes como para descreídos.

Pues bien, me he demorado en estas reflexiones iniciales por ‘culpa’ de otro maestro llamado Stuart Park (1946), quien acababa de publicar  “La vida breve. El libro de Qohélet”  (Ediciones Camino Viejo, Valladolid, 2014, pp. 178). Lleva prólogo del médico y escritor Pablo Martínez Vila. ¿Qué decir de esta nueva ‘criatura’? Que simplemente es uno de los mejores trabajos que se han hecho sobre Eclesiastés. Es un ensayo que se lee con deleite y que, aún siendo profundo, te hace degustar la inmensa sabiduría del clásico judío. Y todo aderezado con un castellano de extrema precisión y voltaje, admirablemente hilvanado por este caballero inglés que, tras terminar sus estudios en Cambridge, acampa en Valladolid desde hace varias décadas.

Volvamos, ya sin vanidad, nuestros ojos hacia Eclesiastés. La vida es breve y no hay que boxear contra ella. Es preciso ser humilde ante la justicia de Dios.

 

 (*) Este artículo  ha sido publicado este jueves 27, en la edición salmantina de El Norte de Castilla,  donde el autor tiene su columna semanal. El libro se presentará en Barcelona, en la Biblioteca de Cataluña,  el próximo viernes 4 de abril y dentro del Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece).  La presentación estará a cargo de Pablo Martínez.

 

Comino

Lectura en familia

 

¡Cuéntame un cuento!

 comino.la lectura

Para enfrentarse con éxito a la vida, los niños necesitan guía moral, principios por los cuales vivir. Y los necesitan desde sus años más tiernos.

 

26 DE MARZO DE 2014

 

La imagen de una madre o un padre leyendo un cuento a su hijo, en la cabecera de la cama, es entrañable y se repite generación tras generación. No obstante, con el auge de la televisión, y el ritmo acelerado de la vida cotidiana familiar, el momento de contar cuentos empieza a ser cada vez menos frecuente.

Sin embargo, se han realizado estudios muy interesantes que insisten en subrayar la importancia de leer cuentos a los niños, por el beneficio que de tal costumbre se deriva en su desarrollo del lenguaje y el pensamiento creativo.

No debemos perder la sana y tradicional costumbre de contar cuentos. A continuación destaco muy brevemente lo que aseguran los especialistas sobre los principales aportes de tal actividad en la formación del niño, así como algunos consejos para sacarle todo el partido posible.

¿QUÉ APORTAN LOS CUENTOS AL DESARROLLO DE TU HIJ@?

– Aprende a imaginar: Cuando el pequeño ve la televisión, las imágenes le llegan hechas, pero cuando escucha un cuento, necesita imaginar a partir de las palabras que oye. Esa actividad le ayudará posteriormente en el colegio cuando empiece a oír explicaciones orales sobre diferentes contenidos.

– Recibe información sobre valores y comportamientos: Es una forma de conversar con tu hijo y de hablarle a través de las historias que le cuentas sobre temas que le ayudarán a entender su entorno y a comprenderse mejor a sí mismo y a los que le rodean. Al ser una actividad lenta y relajada, hay tiempo de volver sobre un mismo hecho, y observar la actitud y la reacción del pequeño ante situaciones emocionales que quedan reflejadas en el cuento.

– Combate sus propios temores: En muchos de los cuentos, tu hijo se sentirá identificado con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

– Fomenta la intimidad y la complicidad entre tu hijo y tú: Además de compartir emociones derivadas de la historia relatada, el niño se percata del tiempo que le dedicas y se siente atendido y mimado.

– Le ayuda a crear su propio hábito de lectura: No hay nada más efectivo que el ejemplo, y cuando un niño ha visto a sus padres leer, y ha compartido tiempo de lectura con ellos, crecerá asociando factores positivos a los libros.

¿CÓMO CONTARLES CUENTOS DE FORMA EFICAZ?

– Procura hacer un rito de tal momento. Algo que el niño y tú esperen con agrado. Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.

– Interpreta lo mejor que puedas a los personajes que hablan en el cuento.

– No te limites a una lectura impersonal. Te está escuchando un niño y su imaginación está receptiva a todos los matices de voz. Deja que se impregne de las emociones que brotan de la historia para que la viva con más intensidad.

– Mientras lees pon atención a las reacciones del niño, a sus movimientos, y haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.

– Déjale participar lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pistas esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones. Cuando el niño esté cansado no le fuerces a continuar. Es muy importante que sea una actividad gratificante para él, nunca una obligación.

– De vez en cuando, cambia la acción de leer cuentos por la de oír cuentos juntos, por ejemplo, en un CD. Será una pequeña aventura también para ti, pues tendrás que ponerte a la altura del niño que escucha y eso creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.

– En otro momento del día, pídele que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Así podrás comprender mejor a tu hijo, pues en su dibujo quedarán expresados los miedos, las expectativas y los intereses que le mueven.

CUENTOS CON VALORES, HISTORIAS BÍBLICAS…

La mayoría de los padres y madres estamos interesados en dar a nuestros hijos buenos principios en la vida. Estoy segura de que todos sabemos que esto supone mucho más que meramente suministrar alimento y ropa, llevar a un buen colegio o a las actividades que consideremos importantes para una buena educación. Para enfrentarse con éxito a la vida, los niños necesitan guía moral, principios por los cuales vivir. Y los necesitan desde sus años más tiernos. En muchos hogares, los padres se van distanciando de sus hijos a medida que estos van cumpliendo años. Al ir creciendo, a los padres se les hace cada vez más difícil hablarles de las cosas importantes; este proceso de distanciamiento suele tener su culminación en la etapa de la adolescencia, donde a menudo escuchamos a los padres y las madres expresar que “no reconocen a sus hijos”. Por eso es muy importante comenzar con esta actividad de lectura conjunta cuanto antes, mejor; desde la cuna. Los niños lo vivirán como un hábito más de la rutina familiar.

Personalmente, tanto mi esposo como yo, hemos disfrutado de momentos deliciosos con nuestros hijos, leyéndoles “365 historias de la Biblia para niños” o “El libro de las Virtudes- cuentos para niños”. Hay infinidad de libros con historias inspiradas que podemos usar para este fin.

Animo a los padres a interesarse personalmente en grabar principios correctos en la mente de sus hijos. Puede parecer más fácil pasar esta responsabilidad a otros (el colegio, la iglesia…). Pero hacer eso significa perderse una experiencia muy enriquecedora. Significa renunciar a la oportunidad de llegar al corazón del niño como solamente su papá y su mamá pueden hacerlo.

Mª Jesús Núñez Dios es psicóloga. Puedes encontrar más consejos en la web  enterapiapsicologia.es .

Autores: Mª Jesús Núñez DiosEditado por: Protestante Digital 2014

Concilio Mundial de Iglesias

El CMI elogia el ejemplo de los principales exportadores de armas que ratificaron el tratado sobre el comercio de armas

 cmi.comerc armas.

03 de Abril 2014

Versión en español publicada el: 08 de Abril 2014

En el grupo de países mayoritariamente europeos que el pasado 2 de abril ratificaron el primer tratado internacional sobre el comercio de armas (TCA), un año después de que el tratado fuera adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  se encuentran cinco de los principales exportadores de armas  del mundo.

«Es un hecho especialmente significativo que cinco de los diez principales exportadores de armas del mundo, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido,  estén entre los países que han ratificado el tratado», expresó el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit en una declaración pública.  «Unos pocos proveedores dominan el comercio internacional de armas, un negocio que mueve muchos miles de millones de dólares».

«Las noticias de actualidad nos recuerdan todos los días lo mucho que los habitantes de las diferentes regiones del mundo necesitan que se establezca un mejor sistema de control sobre el comercio de armas», afirmó.

Tras la ceremonia celebrada el día 2 de abril en la ONU, los gobiernos de 31 países ratificaron el TCA.  Para que el tratado entre en vigor, es necesario que lo ratifiquen 50 estados.

«Es necesario que más gobiernos firmen y ratifiquen el Tratado sobre el comercio de armas para que el comercio de armas pueda por fin ser regulado y las personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo puedan ser protegidas», añadió el Rev. Tveit.  Mencionó también que países como Rusia y Estados Unidos, los dos principales exportadores de armas, y también China, deberían seguir este ejemplo.

El CMI está llevando a cabo una campaña entre sus iglesias miembros para apoyar el tratado propuesto y lograr que su aplicación sea más efectiva.  La labor de promoción de la ratificación del tratado continúa, especialmente en el contexto africano, una de las regiones en las que el comercio irresponsable de armas genera violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

«Se podrían salvar muchas vidas si el Tratado de comercio de armas entrase en vigor y se hiciera efectivo en la práctica», afirmó Steve Hucklesby, asesor político de la Iglesia Metodista en Gran Bretaña, una iglesia miembro del CMI.  «Pero la labor no ha terminado aún.  Aquellos que abogaron ante sus gobiernos respectivos a favor de que se comprometieran a aplicar el tratado tienen que permanecer vigilantes e instar a que sea plenamente aplicado».

En la reciente asamblea del CMI en la República de Corea, los delegados y delegadas de las iglesias de más de 100 países instaron a sus gobiernos a ratificar e implementar el tratado sobre el comercio de armas.

La violencia armada y el conflicto causan la muerte de aproximadamente medio millón de personas al año. Las armas también se utilizan para desplazar, traumatizar y abusar de muchos más millones de personas.

Se denuncian las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial en un evento organizado por el CMI

cmi violac. guinea

De izquierda a derecha: Christina Papazoglou, Tutu Alicante, Alfredo Okeneve Ndoho y Wenceslao Mansogo en un evento paralelo de la ONU sobre Guinea Ecuatorial en Ginebra.

01 de Abril 2014

Versión en español publicada el: 03 de Abril 2014

A pesar de ser el tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana, Guinea Ecuatorial  sufre de una economía deficiente, una mala administración y una falta de instituciones estatales independientes y operativas.  Sobre estas cuestiones versaron las presentaciones realizadas por defensores de los derechos humanos de Guinea Ecuatorial en un evento paralelo patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en la ONU en Ginebra (Suiza).

El evento fue organizado por la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales en colaboración con la organización de derechos humanos EG Justice y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) el 27 de marzo.  Intervinieron oradores de Guinea Ecuatorial que hablaron de las violaciones de los derechos humanos en el país y llamaron la atención de la ONU y de la comunidad internacional sobre la situación, para que ayuden a encontrar una solución.

El director de la RIDH, Ramón Muñoz Castro, que leyó una declaración en nombre de Gustavo Gallón, el antiguo relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, afirmó que «la violación de los derechos humanos es sistemática».

Puso de relieve que deben realizarse las reformas necesarias en el país con respecto a las violaciones de los derechos humanos que se señalaron en los Exámenes Periódicos Universales (EPU) anteriores. Con este fin, subrayó la importancia de restablecer el puesto de relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, que podría contribuir de manera significativa a la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Tutu Alicante, abogado y director ejecutivo de EG Justice, destacó la cuestión de la corrupción en Guinea Ecuatorial. Sobre la debilidad de las instituciones estatales del país, se pronunció diciendo que «la corrupción es lo único que parece funcionar».

Alicante afirmó también que la situación no ha cambiado mucho desde los EPU anteriores sobre Guinea Ecuatorial. Añadió que, por lo tanto, la ONU y la comunidad internacional tienen la “obligación moral” de promover la protección de los derechos humanos en el país.

Alfredo Okeneve Ndoho, secretario general de CEID Guinea Ecuatorial, atribuyó la responsabilidad de las violaciones de los derechos humanos al régimen autocrático. Afirmó que, a pesar de la abundancia de recursos, la situación socioeconómica sigue deteriorándose y el sistema de protección social sigue siendo deficiente.

Protección de los derechos humanos y diálogo

Wenceslao Mansogo, otro defensor de los derechos humanos de Guinea Ecuatorial, expresó su esperanza en que la ONU contribuya a proteger los derechos civiles y políticos de las personas en el país.

Expuso la situación de que los defensores de los derechos humanos se ven perseguidos, la diferencia de opiniones muchas veces se suprime de manera violenta y «los procesos judiciales justos se han convertido en una utopía en Guinea Ecuatorial».

Asimismo, señaló que por este motivo es importante trabajar por una sociedad civil sólida y promover el diálogo en el ámbito nacional con el objetivo de evitar las violaciones de los derechos humanos, los procesos judiciales injustos, las detenciones arbitrarias y la impunidad.

Christina Papazoglou, la encargada del programa del CMI para los derechos humanos, afirmó que es necesario apoyar y reforzar la capacidad de los defensores de los derechos humanos en el país, incluidas las iglesias, y construir redes internacionales y asociaciones sólidas para contribuir a su trabajo en el terreno.

Añadió que la Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial, una de las iglesias miembros del CMI, tiene un «especial interés en participar más activamente en la protección y la promoción del os derechos humanos en el país».

«Creemos que las iglesias y las organizaciones religiosas, no solo en Guinea Ecuatorial, sino en todo el mundo, han tenido y siguen teniendo un papel importante en la promoción y la protección de los derechos humanos. Las iglesias están profundamente arraigadas en las comunidades y pueden apoyar las iniciativas de mejora en el ámbito comunitario», recalcó.

Guinea Ecuatorial será examinada en el marco del mecanismo del EPU el 5 de mayo.

La fe y la teología contribuyen a la salud de las comunidades que se enfrentan al desafío del VIH/sida

 La fe y la teología contribuyen a la salud de las comunidades que se enfrentan al desafío del VIH/sida

cmi la fe vih

Rev. Dra. Priscille Djomhoue

25 de Marzo 2014

Versión en español publicada el: 01 de Abril 2014

Camerún, en África occidental, ha sido identificado como el país con más alta prevalencia de VIH y sida, según un informe de ONUSIDA.  ¿Qué están haciendo las iglesias en el país para contribuir a la salud de las comunidades amenazadas por esta enfermedad? ¿Cómo puede la teología cristiana fomentar la salud y combatir la discriminación de género que hace que las mujeres sean más vulnerables a la pandemia del VIH?

La Rev. Dra. Priscille Djomhoue, una teóloga camerunesa, respondió a estas preguntas y otras en una entrevista concedida el 25 de marzo.  La Rev. Dra. Djomhoue es la autora de varios ensayos académicos sobre el VIH y el sida, y está firmemente comprometida con la Iniciativa Ecuménica sobre el VIH/SIDA en África (EHAIA), un proyecto del Consejo Mundial de Iglesias.

¿Qué hacen las iglesias en Camerún para abordar el problema del VIH y el sida?

Las iglesias de Camerún abordan la cuestión del VIH de diferentes maneras. Algunas iglesias cuentan con programas claramente estructurados.  Por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana Camerunesa realiza su trabajo en las congregaciones, en un seminario teológico, en las escuelas secundarias y en centros de salud.

Ha establecido ocho prioridades estratégicas que incluyen la prevención, la asistencia, el asesoramiento, la creación de capacidades, la incidencia pública, la reflexión, la educación y el apoyo.  En su seminario y en las escuelas, han establecido “clubs del VIH y el sida” en los que los estudiantes pueden obtener información sobre el VIH y el sida. Estos cursos no se imparten solamente en las instituciones teológicas, sino que se combinan también con otras disciplinas.  Algunos estudiantes han elegido escribir sus disertaciones sobre el tema de la pandemia del VIH.

En otras iglesias, la cuestión se aborda en las homilías, en los estudios bíblicos, en los servicios de asesoramiento, etc., pero muchas veces no se hace de manera sistemática.  En las comunidades, se trata a las personas que viven con el VIH y el sida como a otras personas enfermas que viven en la comunidad; no obstante, las iglesias no están preparadas para proporcionar la asistencia suficiente.

¿Qué impacto tiene la discriminación de género sobre la manera en la que se aborda la cuestión del VIH en Camerún?

El gobierno de Camerún está intentando reducir la discriminación de género mediante la introducción de leyes que favorezcan la inclusión y que den los mismos derechos a los hombres que a las mujeres.  Algunos líderes religiosos también impulsan el desarrollo de relaciones armoniosas entre hombres y mujeres.  No obstante, muchos son los desafíos a los que todavía tienen que enfrentarse.  Uno de ellos es que la iglesia es reticente a hablar sobre la discriminación de género.

Se espera que las mujeres se plieguen a las decisiones de los hombres, a pesar de las muchas responsabilidades que estas asumen.  Una de las consecuencias de esta práctica es que las mujeres no pueden tomar decisiones para prevenir las enfermedades sexualmente transmisibles, o decidir sobre las condiciones de su sexualidad con los hombres.

El acoso sexual es otro tema importante.  Para poder mantener sus trabajos, o para lograr realizar y completar sus estudios u otro tipo de formaciones, se obliga a algunas mujeres a realizar actos sexuales no deseados con los responsables, de sexo masculino.  El sistema de patriarcado que subyace a estas prácticas es una de las causas de que el VIH se siga extendiendo.  Sin embargo, hay otros factores que influyen también en que las mujeres pasen a formar parte de un sistema de explotación.

¿Cómo puede la teología cristiana inspirar a las iglesias para abordar la cuestión del VIH?

En Camerún, he podido constatar que los estudiantes que realizan sus disertaciones sobre el VIH y el sida en las instituciones teológicas contribuyen enormemente a concienciar a las iglesias sobre este tema.  Más importante aún: estos mismos estudiantes continúan aplicando estas perspectivas cuando se convierten en pastores de las congregaciones.

Las publicaciones teológicas sobre el VIH son también muy útiles.  Los pastores que tienen más apertura las utilizan para informar a sus congregaciones sobre la enfermedad.  También hay otros documentos que ponen en perspectiva las lecturas de la Biblia y buscan maneras de responder al desafío del VIH y el sida.  Los escritos que tienen en cuenta los aspectos culturales y tradicionales ayudan a las iglesias a hablar sobre el alcance de esta enfermedad.  Ejemplos de estos escritos son los estudios bíblicos contextuales utilizados por los grupos en las iglesias.

La teología cristiana puede con toda seguridad ser una fuente de inspiración para que las iglesias aborden la cuestión del VIH.  Puede contribuir a que se reconsideren las interpretaciones erróneas de la Biblia que no favorecen la toma de conciencia necesaria con respecto al VIH y promover las lecturas que fomentan un entendimiento a la luz del Evangelio de amor y de vida.

¿Qué función considera que pueden desempeñar proyectos ecuménicos como EHAIA para promover la toma de conciencia y contribuir a disminuir los riesgos de contraer el VIH y el sida?

El papel de EHAIA y otros proyectos de organizaciones religiosas es indisputable.  Contribuyen con reflexiones, información y sensibilización con respecto a la cuestión.  Son también instrumentales a la hora de sensibilizar a la comunidad internacional, a las iglesias y a las comunidades locales sobre como minimizar los efectos negativos del VIH y el sida.  Es importante porque sigue habiendo iglesias e instituciones que no se toman en serio esta cuestión. El reto al que nos enfrentamos hoy es el de que las iglesias y las instituciones cristianas unan sus manos para luchar contra el VIH y el sida y establezcan programas adecuadamente estructurados con este fin.

La presidenta del CMI para América Latina expresa preocupación por los enfrentamientos en Venezuela

10 de Marzo 2014

Versión en español publicada el: 12 de Marzo 2014

Tras los choques entre los manifestantes y la policía en Venezuela, que dejaron un saldo de unos veinte muertos en febrero, la presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América Latina y el Caribe, Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, manifestó su preocupación por la violencia. Ulloa hizo estos comentarios el 10 de marzo al expresar su solidaridad con las iglesias en Venezuela.

En respuesta al llamamiento en favor de la paz que recoge una carta de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, Ulloa dijo: “Nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Presbiteriana en Venezuela”.

“Pedimos a Dios que escuche el grito de angustia de tantas familias”, añadió.

Ulloa expresó su esperanza de que “la sabiduría de Dios guíe al Gobierno, la oposición, los jóvenes y el pueblo venezolano para que se sienten a la misma mesa y encuentren soluciones adecuadas”.

La carta inicial, redactada por los delegados del 34º Consejo General de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, pone énfasis en que “la violencia y la muerte solo acarrean más violencia y más muerte”.

La carta expone que los asesinatos y el conflicto no son de ninguna manera el camino hacia el desarrollo en Venezuela, y advierte del riesgo de hundirse en “una absurda confrontación fratricida que a nadie beneficia”.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) también ha alentado a las iglesias venezolanas a que sigan trabajando y orando por la paz, al tiempo que ha condenado “las intenciones ilegales y antidemocráticas de la oposición de provocar un cambio de régimen en Venezuela utilizando la violencia”.

El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha sido acusado por la oposición de crear la situación que ha llevado al desabastecimiento de alimentos y las violaciones de la libertad de expresión. Por su lado, Maduro y otros funcionarios han culpado a la oposición de poner en peligro la seguridad de la nación y de problemas económicos. La brecha entre las dos partes ha generado la reciente violencia en el país.

Carta del CLAI a las iglesias en Venezuela

Educación cristiana

ed a dis3 (1)

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con la lección 25, correspondiente al estudio del tema “El cristianismo y las sectas falsas”. Estos estudios forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0025y ult

El hogar cristiano

Jaime Fernández Garrido

Enséñame el dinero

Dinero / Kris69 (sxc.hu)

 el hog xno

Triste destino el del hombre que sólo encuentra su dignidad

en lo que tiene, lo que aparenta o lo que malgasta.

 

24 DE MARZO DE 2014

 

Fue una de las frases más celebradas en los años noventa en la historia del cine. La pronunció el actor Cuba Gooding Jr. ganador del Oscar al mejor actor secundario en el año 1996 por la película “Jerry Mcguire” y más que pronunciarla, podía decirse que se pasaba media película gritándola…

Ese era casi el motivo de su vida, la base de todas sus decisiones. Y eso sigue siendo lo más importante para muchos, el dinero. No nos importa si algo es justo o no, incluso si vamos a hacer daño a otra persona o si le quitamos lo que le pertenece a otro; lo importante es que nuestra cuenta corriente aumente.

 “Enséñame el dinero” (“Show me the money”)

Casi nadie quiere seguir el consejo que el Sabio dejó escrito hace más de tres mil años: “Más vale ser pobre que tramposo “(Proverbios 19:22) Hoy defenderíamos justo lo contrario, de hecho casi podríamos decir que muchas fortunas han sido hechas en base a más o menos “pequeñas” trampas.

Hablamos de la honestidad, palabra prácticamente desaparecida del diccionario académico de muchos  dinerotenientes. Hablamos de las injusticias de ganancias ocasionadas por el trabajo de los oprimidos. Hablamos de las “mentiras piadosas”, fieles amigas de algunos empresarios y banqueros. Hablamos de todo tipo de engaños que tienen sentido en el debe y el haber, de quién necesita incrementar su cuenta corriente, mientras disminuye a pasos agigantados su dignidad como persona.

Algunos son tan pobres que sólo tienen dinero. Otros viven tan mal que sólo pueden disfrutar de sus posesiones. Muchos se han acostumbrado tanto a sus propias mentiras que se mienten a sí mismos. Triste destino el del hombre que sólo encuentra su dignidad en lo que tiene, lo que aparenta o lo que malgasta.

Y una de las cosas más peligrosas es nuestra capacidad para pasar por encima de todo, y creer que no va con nosotros la cosa. Quizás los que tienen vestidos tan caros no se encuentran tan mal si se comparan con otros. Quizás los que derrochan millones viven sin que su conciencia les recuerde los otros millones, los de niños que mueren sin tener que comer. Puede que llegar a tener mucho sea el pasaporte necesario para caer en la imbecilidad del que vive sin conocer a nadie a su alrededor. ¿Puede? Más bien creo que no. El buen ejemplo de muchos que saben administrar su dinero me enseña que no.

Y si esa fuese la ley: Deshonestidad, mentiras, engaños y mala conciencia… más vale buscar otros ejemplos. Y otra manera de vivir. Es mejor ser pobre que ser tramposo.

Autores: Jaime Fernández Garrido©Protestante Digital 2014

Historia

Carlos Martínez García

 

Segundo viaje de James Thomson

a México,

1842-1844 (II)

 

hist.viaje thomsonPese a todos los obstáculos de la jerarquía católica romana, el enviado de la SBBE pudo distribuir miles de materiales bíblicos.

 

30 DE MARZO DE 2014 

 

Al poco tiempo de llegar a México por segunda ocasión, Thomson se entera de que está en circulación una Biblia publicada por un impresor de larga trayectoria en la capital del país. Se trataba de Mariano Galván Rivera, quien abrió su taller gráfico en 1826, el cual estaba situado en la calle de Cadena número 2. Esta vía después tuvo el nombre de Capuchinas y actualmente Venustiano Carranza, se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de México. [1]

En su informe a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE), Diego Thomson no menciona que hubiese conocido al impresor Mariano Galván en su primera estancia en el país, entre 1827 y 1830. Pero entonces sí tuvo estrecha relación con el padre José María Luis Mora, sacerdote liberal que apoyó decididamente los trabajos de Thomson como colportor bíblico. En los talleres de Galván se imprimió  El Observador de la República Mexicana, cuyo director era José María Luis Mora. La edición del  Observador  correspondiente al 31 de octubre de 1827 incluyó un artículo de Mora, en el escrito hizo una abierta y franca defensa de la obra de distribución bíblica que realizaba Thomson.

Aunque la Biblia ofrecida por Thomson carecía de los libros deuterocanónicos, de todas formas Mora se declaró en favor de la misma. Al hacerlo estaba contraviniendo lo normado por el Concilio de Trento, que prohibió expresamente la lectura de la Biblia al pueblo, a menos que fuese una versión que contase con el visto bueno de las autoridades eclesiásticas e incluyera notas doctrinales acordes al catolicismo romano.

Mariano Galván publicó en 1831 la Biblia, “en latín y castellano, con numerosas notas y disertaciones sacadas principalmente de los comentarios de Calmet y Vencé, en 25 volúmenes en 4º, acompañados de un magnífico atlas histórico-geográfico, grabado e impreso en los Estados Unidos, habiendo colaborado en su redacción el doctor don Manuel Carpio, el presbítero don Anastasio María Ochoa y otros renombrados escritores”. [2]  Esta Biblia fue la primera hecha en América Latina.

El 28 de octubre escribe una misiva a la SBBE, la redacta en la ciudad de México. Comenta con brevedad que el presidente Antonio López de Santa Anna había dejado, como acostumbraba, las funciones de gobierno en manos del general Nicolás Bravo, “para poder retirarse a descansar y a un clima más cálido a su residencia familiar cerca de Veracruz”. El mismo día que Bravo asume funciones presidenciales, 26 de octubre de 1842, “se promulga un decreto que delega la enseñanza primaria en manos de la Compañía Lancasteriana. Se establece que la educación deberá ser obligatoria y gratuita para los menores de 7 a 15 años de edad”. [3]  La noticia debió satisfacerle a Thomson, ya que en su viaje de 1827-1830 él había realizado labores a favor del sistema lancasteriano de escuelas, ya que fue su agente.

Diego Thomson subraya a los directivos de la SBBE que continúa empeñándose en lograr “que alguna parte de la Santa Palabra de Dios llegue a manos de los indios en sus lenguas nativas”, ya que “la mayor parte de la gente de este país, son indios de diferentes naciones y lenguas”. Reporta que en la jurisdicción de la Diócesis de México, católica romana, predominan los hablantes de náhuatl y otomí. Sobre traducciones de materiales bíblicos a estas lenguas recuerda a quien va dirigida la misiva, el reverendo A. Brandram, lo siguiente: “como usted sabe, uno de los Evangelios ya existe en [náhuatl] y espero oír hablar del mismo a usted y al doctor Mora”. Se estaba refiriendo a la traducción al náhuatl iniciada con el apoyo de José María Luis Mora quince años atrás, durante la primera estancia de Thomson en México. Informa que sobre una traducción al otomí parece haber encontrado a la persona idónea.

He documentado cómo en 1827-1830 Thomson, pese a todos los obstáculos de la jerarquía católica romana y sus presiones a las autoridades gubernamentales para impedir la obra del colportor, el enviado de la SBBE pudo distribuir miles de materiales bíblicos. Sus principales receptores fueron mujeres y hombres del pueblo. [4]  Sabedor de esto, Diego Thomson hace una observación que reproduzco: “Los indios son todos cristianos, nominalmente, y me temo que la mayoría de ellos, así como la mayoría de todas las clases aquí, lo sean sólo nominalmente. Estimo que cuando el verdadero Evangelio comience a abrirse camino en este país, esto comenzará con los indios, semejante al progreso del Evangelio en las Indias Occidentales. Primero despertaron los esclavos, y a través de los negros y de la población esclava, los blancos y otra gente libre, fueron llevados, a la larga, a prestar a la religión una mayor atención”.

Lo afirmado por Thomson era resultado de su experiencia en varias islas del Caribe, donde estuvo de enero de 1832 a julio de 1838. Tuvo como centro Barbados, y desde allí se desplazaba hacia distintos destinos. Hizo obra en Puerto Rico, Haití, Cuba, Jamaica y tras muchas islas de la geografía caribeña.

 

              [1]  Luis González Obregón,  Las calles de México .  Leyendas y sucedidos, vida y costumbres de otros tiempos , Editorial Porrúa, México, 2009, 14ª edición,p. 111.

[2]   http://www.calendariodelmasantiguogalvan.com.mx/Articulos/Detalle/don-mariano-galvan-rivera

              [3]  David Guerrero Flores y Emma Paula Ruiz Ham,  El país en formación. Cronología, (1821-1854) , Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, México, 2012, p. 186

              [4]  Carlos Martínez García,  James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830 , Maná, Museo de la Biblia, México, 2013.

©Protestante Digital 2014

Intolerancia religiosa

Persecución en Colombia

 

“Gracias a Dios,

el golpe de machete falló”

 int rel.persec.colombia

Dep. de Vaupés, en Colombia. / Wikipedia

en el sur de Colombia.

 

25 DE MARZO DE 2014, BOGOTÁ

 

El último informe de la organización Puertas Abiertas trae el testimonio directo de un pastor colombiano que sufrió amenazas de muerte y estuvo a punto de ser asesinado por la guerrilla de las FARC, que opera en la frontera sur de Colombia y mantiene durante muchos años un conflicto con las autoridades del país.

En los últimos meses se han producido expulsiones y una vigilancia más severa hacia los pastores evangélicos que intentan servir a la comunidad cristiana en la selva. Uno de ellos, Roberto Pérez*, fue expulsado de su lugar de misión en diciembre del año pasado.

“Cuando me estaba preparando para empezar a predicar esa mañana en la iglesia, llegaron los guerrilleros y empezaron a gritarme. Uno de ellos me dijo que tenía que marcharme de la región y que si no lo hacía me mataría. Me arrodillé con mi Biblia abrazada contra mi pecho, empecé a orar, pero ellos seguían gritando insultos. De repente el mismo que me amenazó empezó a destruir las sillas con un machete, pero yo seguía orando. Su rabia le llevó a lanzarme un golpe con el machete, pero falló, gracias a la misericordia del Señor”, relata el pastor.

Según el ministerio Puertas Abiertas, Pérez llevaba predicando el evangelio en el departamento de Vaupés algo más de un año, junto a su mujer y dos hijos de siete y diez años. Ya anteriormente habían sido expulsados por la guerrilla del departamento de Vichada.

“En ese momento -recuerda el pastor- mi alma estaba conectada con el cielo. Sabía que nadie podía tocar mi vida sin el permiso del Señor; era consciente de que si alguien me hería, sería por ser la voluntad de Dios”.

Las amenazas de los guerrilleros se deben a que algunos miembros del grupo armado dejan la lucha una vez aceptan el evangelio. Por ello, el pastor Roberto Pérez fue expulsado, siendo además acusado de ser paramilitar y un informador del ejército.

Un mes antes de este último ataque se produjo otra amenaza en la iglesia cuando predicaba. Uno de los integrantes le gritó: “¡No estás aquí para predicar, tú trabajas para el ejército y por eso debes marcharte o morirás!”. Las amenazas fueron reconocidas por la iglesia en la que trabajaba, que le advirtieron de maniobras para asesinarlo.

La vida del pastor y de su familia ha estado marcada por la persecución. Su hermano, también pastor, fue perseguido durante más de 10 años y hace 4 años que vive desplazado de su región. Dos de sus hijos viven en el Centro Infantil de Puertas Abiertas por ahora. Su hijo mayor se graduó hace un par de años en este centro. Ahora Roberto vive en otra región, donde lleva adelante su ministerio pastoral.

La situación de muchos pastores es complicada en esta región de Colombia, donde el conflicto se extiende a todos los niveles de la sociedad y la iglesia se ve afectada en su trabajo y misión. Por eso, las entidades misioneras piden “continuar orando” para que se produzca un cambio que abra puertas a una verdadera libertad religiosa en la región.

 *El nombre ha sido modificado para proteger su integridad.

Fuentes: Puertas AbiertasEditado por: Protestante Digital 2014

Los profetas de la Biblia

Drernestocontreras@hotmail.com

 

profetas

 

Drernestocontreras@hotmail.com

El llamado de los Profetas Bíblicos

 

Entre los hebreos se usaban tres vocablos para designar a los profetas, y en ellos, se expresa algo de su misión o ministerio. Es importante saber dichos términos y su significado y aplicaciones. 1. AYBN (nabi: Profeta. De anunciar o  proclamar). 2. HZWJ: Visionario. 3. HAWR: Vidente. Estos términos se usan tanto para verdaderos, como para falsos  profetas.

La Biblia dice: Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía: ‘Vengan vamos al vidente’; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente (1º Sam 9:9).

El enorme esfuerzo de investigación para explicar los comienzos del profetismo bíblico ha dado escasos resultados.

Son muchos los autores que niegan cualquier influjo de otras culturas en los profetas israelitas, pues el profetismo bíblico  tiene peculiaridades propias y únicas, aunque en la forma, pueden encontrarse algunos paralelismos en culturas  precedentes y vecinas a Israel.

Sólo se menciona un caso similar entre los Sumerio-Acadios, pueblo del medio oriente, anterior a los hebreos. Lo que sí es frecuente encontrar en muchas culturas son adivinos, brujos, agoreros, astrólogos, etc., que en nada se parecen a los profetas bíblicos. Los oráculos de Mari son parecidos, pero su contenido es completamente diferente. En ningún otro caso de profetismo, se ha comprobado el cumplimiento literal de sus profecías u oráculos (predicciones). Las predicciones de profetas no bíblicos antiguos y recientes, sólo con grandes esfuerzos, ambigüedades, y aproximaciones forzadas, parecen encontrar su cumplimiento, casi siempre parcial y equívoco, en sucesos históricos, posteriores a ellos.

La misión de los grandes personajes bíblicos (Abraham, Jacob, Moisés, David, etc.) nace en el contexto de la vocación de Israel como pueblo elegido por Dios para preservar el conocimiento del único Dios verdadero, perpetuar la genealogía del Mesías hasta su encarnación, y de dejar por escrito, con carácter infalible, la voluntad y plan de Dios para el mundo (Ro 9:4-5).

Todos los que han ejercido alguna función en Israel (patriarcas, jueces, reyes, sacerdotes, profetas), son conscientes de que cumplen una misión específica de parte de Dios, puesto que pertenecen a un pueblo especialmente elegido. Los tres ministerios levantados por Dios entre ellos (reyes, sacerdotes y profetas), tuvieron como fin, cumplir un designio salvador de parte de Dios.

Sin embargo, ni los reyes ni los sacerdotes recibieron un llamado específico y personal. Los reyes, porque legalmente, alcanzaron el trono por herencia (especialmente en el reino del Sur), o ilegalmente, por usurpación; y los sacerdotes, porque recibieron su cargo, también por herencia, pues todos, legítimamente, tenían que pertenecer a la tribu de Leví, y a la familia de Aarón.

Así, cualquier camino de investigación conduce al convencimiento de que los verdaderos profetas bíblicos son instrumentos en manos de Dios, es decir, personas elegidas sin méritos propios, por Dios, para transmitir su palabra de advertencia, misericordia, exhortación, y salvación. Por tanto procedamos a analizar de dónde procedió la vocación profética.

Por las similitudes en los llamados, hay dos grupos de profetas bíblicos: En el primero (el de Amós, Oseas, Jeremías, Moisés y Gedeón), se distinguen seis elementos distintivos de su vocación o llamado:

1. La irrupción súbita de Dios en la vida del elegido, muchas veces sin que se acompañara de estados de trance o éxtasis.

2. La propuesta inequívoca de la misión profética, por parte de Dios, ya sea directamente, o a través de un ángel.

3. La encomienda de un propósito y misión específica.

4. Las objeciones presentadas por el elegido.

5. La confirmación divina del llamado, y

6. La señal o señales confirmatorias.

En el segundo grupo (el de Isaías y Ezequiel), se distinguen los siguientes elementos distintivos de su vocación o llamado:

1. La irrupción súbita de Dios, envuelto en una teofanía (manifestación de Jesucristo antes de la encarnación) extraordinaria y sobrenatural.

2. El mandato y encargo concreto de la misión profética, y

3. La confirmación divina del llamado. En este grupo, no se presentan objeciones, ni señales confirmatorias.

Por ejemplo, dice la Biblia: Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, llegó hasta Horeb, monte de Dios, y ahí se le apareció el Ángel de Jehová (Jesucristo), en medio de una zarza envuelta en una llama de fuego, y que no se consumía. Entonces lo llamó Dios de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés, Moisés! No te acerques; quita tu calzado porque el lugar en que estás, tierra santa es. Luego, agregó: Yo soy el Dios de tu padre, de Abraham, Isaac y Jacob; he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.  2

Entonces Moisés respondió: ¿Quién soy yo para hacer esto? Pues soy tartamudo. Y Dios le dijo: Ve, porque yo estaré contigo, porque YO SOY EL QUE SOY.

Y como señales confirmatorias, le dijo: Echa tu vara al suelo, y al hacerlo, se convirtió en serpiente, que al tomarla de la cola, volvió a ser vara. Luego le dijo: Mete tu mano en tu seno, y cuando la sacó, su mano estaba leprosa como la nieve. Luego le dijo, vuélvela a meter, y al sacarla, ya estaba sana como el resto de su carne.

En el caso de Amos, su llamado se relata así: Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel. Oseas escribió: Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová (Amos 7:15; Oseas 1:2).

En el dramático caso de Isaías, se relata su llamado así: Y voló hacia mí un serafín con un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él mi boca, dijo: He aquí que es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí (Isaías 6: 6-8).

Jeremías, describió así su llamado: Vino, palabra de Jehová diciendo: Antes que te formara en el vientre te conocí, y antes que nacieras te santifiqué (aparté) para ser profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Dios! ¡No sé hablar, porque soy niño! Y me dijo Jehová: No digas soy un niño, porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande. Y no temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, pero también, para edificar y para plantar (Je 1:4-10).

Ezequiel, también dramáticamente, describe así su llamado: Me dijo Jehová: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí, y me afirmó sobre mis pies; y me dijo: Come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y abrí mi boca, y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel. Luego me dijo: ¡Háblale a la casa de Israel, con mis palabras! (Ez 2:1-3; 3: 1-5).

Gedeón dice que después de ser milagrosamente concebido y dado a luz por su madre, el Ángel de Jehová le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas.  ¿No te envío yo? Entonces él respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? Mi familia es pobre y yo soy el menor de mi casa. Y Dios le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.  Viendo entonces Gedeón que era el Ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor, que he visto al Ángel de Jehová cara a cara; pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Luego, con toda paciencia, Dios le dio varias señales confirmatorias (Jueces 6:11-23).

Es interesante hacer notar que el elegido para ser profeta bíblico, no tenía un perfil uniforme, aunque todo habían sido criados en la religión judía, y eran adultos; pero todos tenían su muy singular personalidad, y podían pertenecer a cualquier tribu, y cualquier estrato social. Unos estuvieron emparentados con la clase sacerdotal (Jeremías y Ezequiel); pero los demás no (Amós y Oseas). Lo importante es reconocer que su sabiduría, mensajes, y dones especiales, les fueron dados por Dios, con el propósito específico de que cumplieran la tarea y misión encomendada.

Al verdadero profeta de Dios, Él le da y conserva la vida, lo sostiene, fortalece, anima y guía; y aún medio de grandes dificultades, tribulaciones, ataques y hasta peligros de muerte, Dios controla sus circunstancias. Sin embargo, es fácil apreciar que el profeta de Dios, a final de cuentas, sumiso ante la autoridad soberana de Dios, no es un instrumento estático, pues no pierde ni su libertad, ni su originalidad. Pero se hace obvio que para cumplir su misión, necesita ser santo (apartado para servir a Dios), sumiso, sufrido, y sujeto a su Señor, poniendo al servicio de su misión, toda su inteligencia, talentos, capacidades naturales y sobrenaturales, y recursos, evitando tomar su propia iniciativa. Por último, se asegura de ser un fiel portavoz de la Palabra de Dios, y no la suya.

Cualquiera que en la actualidad quiera ser un profeta (proclamador de las verdades y profecías bíblicas) del único Dios Verdadero (Jesucristo), debe reconocer, adoptar, y cultivar tales virtudes. AMEN.

Noticias internacionales

Rev. Samuel Aguilar,

nuevo Obispo Metodista del Perú

 

not int.eleccion-obispo peru-samuel-aguilarPublicado: Martes, 01 Abril 2014 02:17 CIEMAL.

CUSCO. El Rev. Samuel Aguilar Curi fue elegido el domingo último (30 de marzo) Obispo de la Iglesia Metodista del Perú (IMP) para el periodo 2014-2018. Reemplaza en el cargo al Rev. Jorge Bravo Caballero.

Tras conocerse su elección, el nuevo líder de la IMP (54 años) hizo un llamado a la unidad de la iglesia y a construir una iglesia que promueva la inclusión social. “Tenemos que trabajar en unidad en los programas de evangelización, de crecimiento de la iglesia y de incidencia en la sociedad peruana”, agregó.

Agradeció el acompañamiento de obispos y pastores del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos, así como el respaldo de los pastores y delegados participantes en la XXI Asamblea General reunida en esta ciudad del 27 al 30 de marzo.

El destacado pastor metodista se convirtió, con el respaldo de los 2/3 de los 38 votantes, en el séptimo obispo desde que la Iglesia Metodista del Perú obtuvo su autonomía en 1970 de la Iglesia Metodista de los EEUU.

Samuel Aguilar Curi.ob peruEl pastor Aguilar estudio Teología en El Seminario Metodista del Perú y Sociología en la Universidad San Martín de Porres. Es egresado de la Maestría en Política Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política otorgado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.

En su larga trayectoria ha sido superintendente del Distrito de Lima y Callao y pastor en las iglesias de Comas 11, Comas 13, Pedregal, Primera Iglesia, Huamanga y Lomas de Carabayllo.

También ha sido coordinador del Programa de Educación y Comunicación para el Desarrollo en el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS) de 1993 a 2012.

Gillian Kingston

nombrada Vicepresidente interino de Consejo Metodista Mundial

not int. gillian cmmIrelandGroup

Durante una pequeña ceremonia en Dublín, Irlanda, el 1 de abril, el Consejo Metodista Mundial instaló a Gillian Kingston como Vice-Presidente interino del Consejo Metodista Mundial

“Creemos que el conocimiento de Gillian del Consejo, su tiempo como Presidente del Programa de la Conferencia Mundial Metodista de 2006 en Seúl y sus dones y gracias que se muestran como ella hizo las veces de obispo Davis en la reciente reunión del Consejo en Londres la ha colocado en una buena posición para desempeñar el papel y hacer una transición sin problemas “, dijo el Secretario General Ivan Abrahams en un comunicado.

El Consejo Metodista Mundial agradece la herencia de la fallecida obispo Sarah Davis, y celebra el papel provisional de Gillian Kingston en el Consejo.

Condundente resolución

not int.Kim-Jong-u_

La ONU aprieta a Corea del Norte para que detenga sus crímenes contra la humanidad

Cristianos que huyeron de Corea del Norte cantan himnos en una iglesia en la ciudad china de Yanji. / UrbanChristianNews

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que, además de condenar los abusos, pide al Consejo de Seguridad que tome medidas para proteger a la población.

28 DE MARZO DE 2014, ESPAÑA

El informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte, que describía la situación de falta de libertad y los abusos cometidos por el gobierno contra la población, ha llevado a la ONU a dictar una nueva resolución que agrega presión sobre el régimen de Kim Jong-Un.

La resolución fue aprobada este viernes en el Consejo de Derechos Humanos, que las últimas semanas tuvo la oportunidad de ver las pruebas recopiladas por los informadores, así como escuchar testimonios de personas que habían escapado de la barbarie norcoreana.

Entre las recomendaciones aprobadas, se destaca la idea de que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda tomar medidas efectivas, así como la posibilidad de que la justicia penal internacional intervenga contra los líderes del régimen.

Según la agencia CSW, la resolución “condena en los términos más enérgicos los violaciones de derechos humanos permanentes y sistemáticas, generalizadas y flagrantes” en Corea del Norte, incluyendo la “negación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. Se reconoce que “los testimonios e informaciones recibidas ofrecen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad”.

Otra recomendación clave de la resolución incluye la creación de un nuevo mecanismo para continuar con el trabajo de los países de origen de la información y la recopilación de pruebas, así como la renovación del mandato del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

La organización Christian Solidarity Worldwide expresaba por medio del jefe del área de Asia oriental, Benedict Rogers, su “satisfacción” por una resolución “que convoca al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas sobre las violaciones de los derechos humanos sin precedentes en Corea del Norte”. “El cristianismo -recuerda Benedict Rogers -es considerado una amenaza particularmente grave, con el resultado de que los cristianos tienen prohibido practicar su religión. Hacemos un llamamiento a los cristianos y los líderes de la iglesia en todo el mundo, incluyendo al Papa y al arzobispo Francis Welby, a orar y hablar en nombre de las personas que sufren de Corea del Norte, y especialmente en nombre de los cristianos en el país, que están entre los más perseguidos en el mundo”.

La respuesta de Corea del Norte no se ha hecho esperar. El embajador norcoreano en la ONU, Se Se Pyong, respondía a la resolución: “métanse en sus asuntos”. “La cooperación –dijo el diplomático tras escuchar las acusaciones – nunca puede ser compatible con la confrontación”.

Fuentes: CSW, Amnistía InternacionalEditado por: Protestante Digital 2014

Revista ‘Science’

Primer paso en el camino para crear vida artificial

revist scienc

Jef Boek, en el Instituto de Genética de Sistemas, Universidad de Nueva York / El Mundo

Científicos de EEUU y Europa logran introducir un cromosoma artificial en una célula de levadura, un primer paso hacia la vida artificial.

27 DE MARZO DE 2014, NUEVA YORK

Científicos de Estados Unidos y Europa, liderados por la Universidad de Nueva York, han conseguido crear en un laboratorio el primer cromosoma artificial de la historia. Para que nadie se asuste, se trata sólo de un cromosoma de la levadura, es decir, el hongo que se usa para hacer el pan. De momento, claro.

La revista norteamericana ‘Science’ publica hoy este nuevo avance de la ciencia, que es, sin duda, un primer paso para poder diseñar, en el futuro, vida artificial, aunque esto todavía está muy lejos de poder conseguirse porque el genoma de un organismo superior -por ejemplo-un animal, es mucho más complejo que el de un simple hongo. (Imaginen comparado con un ser humano. Nota de la Redacción)

Sin embargo, saber introducir un cromosoma sintético en la levadura ya tiene algunas aplicaciones prácticas, por ejemplo, se podrían diseñar mejores biocombustibles o mejores antibióticos y, cómo no- mejorar la producción de la cerveza. Y la elección de la levadura no es casual. Tiene unos 6.000 genes, y comparte un tercio de ellos con el ser humano.

La siguiente meta es fabricar el primer genoma artificial. De momento, este equipo de investigadores que trabajan en centros universitarios estadounidenses y europeos sólo ha podido cambiar un cromosoma natural (el número 3) por otro artificial, que presenta algunas mejoras.

Y lo más importante de todo: la célula de la levadura, a pesar del cambio, ha funcionado como una “normal”.

“Hemos mostrado” -ha declarado a la BBC el director de este proyecto, el investigador norteamericano Jef Boeke, director del Instituto de Genética de Sistemas de la Universidad de Nueva York- “que las células de levadura que llevan el cromosoma sintético son notablemente normales; se comportan de forma casi idéntica a las levaduras naturales, salvo por que ahora poseen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que sus versiones silvestres no pueden hacer”.

Fuentes: CSerEditado por: Protestante Digital 2014

Cristiano evangélico

Policía de Puerto Rico orando por un ‘sin techo’ impacta las redes sociales

policia de puerto rico

 “Trabajo para el gobierno, pero le sirvo al Señor”, afirmaCarlos A. Jiménes, policía puertorriqueño de fe cristiana cuya foto orando en la calle por un ‘homeless’ recibió más de 10.000 ´me gusta´ en un fin de semana.

27 DE MARZO DE 2014, PUERTO RICO

La imagen de un agente de la Policía de Puerto Rico orando por una persona sin techo en un semáforo de la localidad de Vega Baja -al norte de la Isla- está corriendo como la pólvora por las redes sociales desde el pasado domingo.

Esto ha motivado que los medios de comunicación hayan comentado el tema e incluso uno de los periódicos de mayor circulación del país caribeño haya publicado una entrevista al policía cristiano en su edición del miércoles 26.

La imagen del policía orando fue tomada por un conductor desde su vehículo en un semáforo mientras esperaba la luz verde, y fue publicada en la página de Facebook “Policía de Puerto Rico La Revista” (con 84.168 seguidores).

La repercusión fue inmediata. Hasta el pasado miércoles, la publicación cosechó 9.300 “Me gusta” en un solo fin de semana y fue compartida cerca de 2.000 veces en ese mismo periodo. Entre los cientos de comentarios, algunos critican al policía por no respetar la separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, la mayoría de comentarios son favorables y destacan el buen ejemplo de este servidor público, llamado Carlos A. Jiménez Rolón, que pertenece a la Patrulla de Carreteras de Vega Baja.

Cuando recibió a representantes de la prensa local, Jiménez aún aparecía sorprendido de que su foto orando con un vagabundo hubiera causado tanto revuelo mediático. “Creo que se debe a que no se ven muchos policías hacienda esto”, dijo.

PAPELETAS PARA EL CIELO

“En una ronda de patrullaje vi a aquel hombre en la intersección de la carretera PR’2 con la PR’155 y decidí bajar de la patrulla, abrazarlo y orar por él”, relató el policía a la redactora de El Nuevo Día. “Él reaccionó asustado, pero le dije que solo quería orar por él, y así lo hice”, continuó.

Carlos A. Jiménez es miembro de la iglesia Fuente de Salvación Misionera, en Vega Baja y no es la primera vez que ora junto con algún ciudadano mientras está de servicio. “Cuando el Señor me da una palabra para una persona, yo no le doy un boleto de infracción de tránsito sino un boleto para el cielo”, afirma. Su sensibilidad y responsabilidad como cristiano lo lleva a trasmitir a las personas el mensaje de que no están solas en medio de la necesidad, sino que “el Cristo de la Gloria está pendiente y sigue teniendo planes con su vida”, aseguró.

SERVIDOR PÚBLICO Y SIERVO DE DIOS

En cuanto a las manifestaciones de fe durante su tiempo de trabajo, Jiménez no ve ninguna contradicción. “Yo trabajo para el gobierno pero le sirvo al Señor. Esas dos cosas se unen para un propósito, que es llegar a esas vidas que están en la calle, desamparadas, pasando necesidad. Este trabajo me permite, como servidor público y siervo de Dios, llegar a esas vidas”, afirmó.

En sus días libres, Jiménez Rolón va a predicar el Evangelio en diferentes residenciales (barrios de casas que el gobierno otorga a personas sin recursos) y comunidades marginales. Sobre su futuro, indicó que anhela ser capellán de la Uniformada y trabajar en el programa “De vuelta a la vida”, coordinado por la Policía de Puerto Rico.

Numerosas Iglesias evangélicas y organizaciones cristianas y no cristianas colaboran con esta iniciativa ofreciendo los servicios de sus propios programas.

Autores: Verónica RossatoFuentes: El Nuevo DíaEditado por: Protestante Digital 2014

Comunicado

World Vision USA rectifica: “Cometimos un error”

wordl vision

La entidad recupera su política de empleo de acuerdo a su visión del matrimonio como una unión entre hombre y mujer y la soltería en castidad.

27 DE MARZO DE 2014, ESTADOS UNIDOS

Tres días después de hacer pública su decisión de cambiar su política de empleo, la organización cristiana World Vision USA ha rectificado y ha pedido “perdón” por lo que consideran “un error”.

“La junta de World Vision USA revierte públicamente su reciente decisión de cambiar la política de empleo”, decía la organización humanitaria en un comunicado. “La junta ha reconocido que cometimos un error y elegimos rectificar, para volver a nuestra veterana política de empleo que requiere la abstinencia sexual para todos los empleados solteros y una fidelidad con el mandato bíblico del matrimonio entre un hombre y una mujer”, expresan.

Desde que hiciera pública su decisión el pasado lunes, la entidad ha recibido críticas de parte de muchas denominaciones evangélicas. La carta del presidente de la entidad Richard Stearns a sus empleados anunciaba que la organización no estaba apoyando las relaciones entre personas del mismo sexo, pero que dejarían la decisión de si esto era un impedimento para el ministerio en manos de las iglesias locales, en un “esfuerzo por tratar a todos los empleados por igual”.

Con respecto a este cambio, Stearns comentaba que había llegado tras un largo periodo de debate en la junta directiva y observar cómo el debate en torno al matrimonio homosexual “desgarra el cuerpo de Cristo”.

Este cambio de política fue criticado por reconocidos líderes evangélicos como Franklin Graham, líder del ministerio Billy Graham, o George Wood, presidente de las Asambleas de Dios. “Mi amigo Bob Pierce, fundador de World Vision y Samaritan’s Purse, estaría destrozado”, decía Graham al conocer la noticia. “En toda la Biblia se enseña que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y cualquier otra relación de unión es pecado”, advertía Franklin Graham.

Por su parte, las Asambleas de Dios animó a sus iglesias y miembros a “gradualmente dejar de apoyar a World Vision para dar su apoyo a otras entidades evangélicas y pentecostales que mantengan un estandar bíblico de moralidad sexual”.

Fuentes: Christian PostEditado por: Protestante Digital 2014

‘God’s not dead’

‘Dios no está muerto’,

top 4 en su estreno en cines de EEUU

not int.Dios no esta muerto

Alumno cristiano y profesor ateo, frente a frente en la película / Camzion

Con casi un millón de asistentes en sólo 780 salas y un fin de semana. Se estrena en abril en todo Latino América.

25 DE MARZO DE 2014

La cinta «Dios no está muerto» —próxima a estrenarse en América Latina— fue la sorpresa este fin de semana al colocarse en el número 4 de taquilla en los Estados Unidos con casi un millón de asistentes, un récord sorprendente considerando que la película se estrenó en sólo 780 salas en todo el país.

«Dios no está muerto», producida por Pure Flix, se ha convertido en la película cristiana independiente de mayor éxito en su estreno, pues superó a la cinta «Reto de Valientes» (Courageous) de Sherwood Pictures.

EL TEMA DE LA PELÍCULA

Josh Wheaton (Shane Harper), un estudiante universitario de primer año, se inscribe en una clase de filosofía impartida por un profesor dictatorial, el Dr. Radisson (Kevin Sorbo) que exige que todos sus estudiantes firmen una declaración de que “Dios ha muerto” con el fin de poder obtener el aprobado. Josh se niega pero necesita cumplir con esta asignatura para satisfacer sus requisitos académicos.

Finalmente él y el profesor llegan a un acuerdo: Josh debe defender su posición de que “Dios está vivo” en una serie de debates con el profesor para poder asistir a las clases. Pero si Josh pierde el debate, será suspendido.

Este reto va a suponer para Josh poner en peligro su fe, sus relaciones e incluso su futuro.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jIyU37WftdY

PROTAGONISTAS

La película está protagonizada por Kevin Sorbo (Hércules, Andrómeda, Soul Surfer), Shane Harper (Good Luck Charlie, High School Musical 2), y cuenta con la aparición en concierto de la banda cristiana Newsboys que participa también en la banda sonora de la película

El film también está protagonizado por Dean Cain (Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman) y David AR White (Evening Shade, el momento después de 1 y 2, Jerusalem Countdown); así como con la presencia de varias estrellas de la serie estadounidense “Duck Dynasty”, como Willie y su esposa Korie Robertson; y Dean Cain y David A.R. White.

ESTRENO EN LATINOAMÉRICA

«Dios no está muerto» se estrenará a partir del 4 de abril en América Latina. En

México: Monterrey, Cuautitlán Izcalli, Cuernavaca, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mexicali, Nogales, y Ciudad Juárez. (Cinépolis)

Fuentes: Canzion, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2014

Un proyecto de seis cortos documentales nos presenta a seis inmigrantes,

de distintos países, género y edad, en la ciudad de Burgos.

not int.hist esc2

 

24 DE MARZO DE 2014, BURGOS

Ellos son Arona, Ismail, Mihaela, Manolo, Anne y Babu. Seis procedencias, seis historias personales que permanecían escondidas en la antigua ciudad de Burgos y que han salido a la luz en un trabajo documental creado con la intención de romper tópicos y mostrar que el concepto de integración, tan degradado hoy en día, es posible y deseable.

Al frente de Historias Escondidas, un proyecto cinematográfico y documental, está Aitor de la Cámara, como guionista y director creativo. “Simón Menéndez, de la Asociación Hechos y yo, ideamos esta campaña”, cuenta Aitor. Fue a propuesta de la Coordinadora de Entidades Pro Inmigrantes de Burgos (compuesta por Cáritas, Burgos Acoge, Cruz Roja, Accem, Asociación Hechos, San Vicente de Paul y Proyecto Atalaya), la cual quería lanzar una campaña de sensibilización intercultural con motivo del Día Internacional del Migrante.

“Queríamos que 6 personas de diferentes países (La India, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, España y Rumania) contaran su experiencia en primera persona con el objetivo de facilitar el desarrollo, tanto individual como colectivo, de valores positivos para la convivencia, y abordar la diversidad como factor de enriquecimiento social”, añade Aitor.

CONTRA LOS TÓPICOS

El escenario común es Burgos, donde conviven cien nacionalidades. Una ciudad que se dice que “es fría en todos los sentidos” pero lo cierto es que “hay muchas personas inmigrantes que están muy a gusto en Burgos, y viendo los seis documentales puedes darte cuenta de que es verdad, así que se puede decir que la ciudad de Burgos es una ciudad que acoge al que viene de fuera y que tiene un gran número de personas inmigrantes que se han integrado en la vida y en las costumbres de la ciudad”, explica Aitor de la Cámara, que se mostraba además “agradecido” a todos los protagonistas por disponerse a abrir su casa y contar una historia que puede cambiar la concepción estereotipada del inmigrante.

Detrás de este proyecto se encuentran cristianos evangélicos que entienden que la defensa del inmigrante es parte de la misión que enconmendó Jesús a sus seguidores. “Jesús nos habló muy claramente en cuanto a cómo debemos tratar a la persona inmigrante en Mateo 25:35, ‘Porque estuve hambriento, y vosotros me disteis de comer; estuve sediento, y me disteis de beber; llegué como un extraño, y me recibisteis en vuestra casa’… Prácticamente desde que Adán y Eva salen del paraíso, el pueblo de Dios ha estado saliendo de su lugar de origen” dice el director de los documentales.

“Incluso en la actualidad – dice Aitor de la Cámara – como cristianos, sabemos que nuestro destino final es otra ciudad; que aquí estamos de paso. Por este motivo debemos mostrar compasión y ayuda al que viene de fuera”.

Te quedas sin saber por qué estás aquí… Porque vino una africana y se dedicaba a ser prostituta, nos meten a todas en la misma bolsa”.

Autores: Daniel Hofkamp Editado por: Protestante Digital 2014

Reino Unido

Justin Welby y matrimonio gay: lo legal no es lo moral

not int.inglat

Justin Welby entra a la Catedral para tomar posesión como Arzobispo de Canterbury. / AP

La Iglesia Anglicana acepta la dimensión legal de la nueva normativa sobre matrimonio homosexual en Reino Unido, pero defiende al matrimonio tradicional como el único moralmente admisible en la fe cristiana.

30 DE MARZO DE 2014, LONDRES

El matrimonio homosexual es legal en Inglaterra y Gales desde este pasado sábado. La Iglesia de Inglaterra (Comunión anglicana) acepta esa nueva realidad, pero mantiene las directrices de no oficiar ceremonias religiosas para parejas del mismo sexo.

La reina Isabel II aprobó oficialmente el matrimonio gay en julio de 2013, después de que el proyecto fuese aprobado por el Parlamento.

La Iglesia anglicana se había pronunciado previamente en contra argumentando que al cambiar la definición del matrimonio no era positivo para la sociedad.

MATRIMONIO TRADICIONAL, EL ÚNICO ACEPTADO

Este pasado mes de febrero la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra emitió un comunicado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, admitiendo que no había una postura unánime en su seno, pero que “estamos todos de acuerdo en que la comprensión cristiana y la doctrina del matrimonio como la unión de por vida entre un hombre y una mujer se mantiene sin cambios”, escribieron los obispos.

En noviembre de 2013 la Iglesia de Inglaterra anunció que entiende que sus enseñanzas tradicionales sobre el matrimonio no son homofóbicas, afirmando que su postura oficial en materia de relaciones sexuales es que son “una expresión de fidelidad e intimidad, que pertenecen de forma exclusiva al seno del matrimonio”, entendiendo que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

RESPETO A LA LEY

Ante la nueva normativa legal, “La iglesia (anglicana) acepta lo que es la ley, y debe actuar demostrando de palabra y obra el amor de Cristo por todos los seres humanos”, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby dijo a The Guardian el jueves.

Esto significa que existirá un apoyo pastoral y atención a las personas de orientación homosexual, pero sin que ello signifique que la Iglesia de Inglaterra vaya a permitir la bendición religiosa de uniones del mismo sexo reconocidos por la nueva ley.

Fuentes: The Christian PostEditado por: Protestante Digital 2014

 Creative Commons

Noticias nacionales

Invitación

Muy queridos hermanos metodistas, todos:

cruz metodPaz, gozo y amor en el nombre del Resucitado. Les compartimos la instrumentación que la CAM está haciendo a la convocación de 50 Días de Oración y ayuno (De Resurrección a Pentecostés). ¿Querrá Dios mostrar su gracia nuevamente en, entre y al través de nosotros? Clamemos en unanimidad de espíritu, ¡¡¡Dios responde!!!

Asunto: JORNADA DE ORACIÓN 50 DIAS DE ORACIÓN

RUMBO AL PENTECOSTÉS.

El Pentecostés es la fiesta judía que se celebra 50 días después de la Pascua.  Los judíos la llamaban “Fiesta de las Semanas” (Éx. 34:22; Dt. 16:9-11) esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.

Dios escogió precisamente el Día del Pentecostés para dar plenitud del Espíritu a la Iglesia (Hch. 1-2), y se celebra 50 días después del Calvario, cuando “nuestra Pascua, que es Cristo” fue sacrificado por nosotros (1 Co. 5:7), tiempo donde el Espíritu Santo vino a ser “las primicias” de las bendiciones abundantes que Dios tiene para su pueblo (Ef. 2:7, 1 Co. 2:9); donde Dios escribe la Ley en los Corazones por medio del Espíritu (Jer. 31:33; Ez. 11:19, 36:25-28; 37:1-4; Hch. 15:8-9; Heb.8:10).

El Pentecostés coincide con la llegada del Espíritu Santo “Cuando llego el día del Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa… Y fueron todos llenos del Espíritu Santo” Hechos 2:1-2, 4.

Los Metodistas creemos que El Espíritu Santo, procede del Padre y del Hijo, es de una misma sustancia, majestad y gloria con el Padre y con el Hijo, verdadero y eterno Dios. (Artículo IV de Religión de la IMMAR) Agradecidos por las bendiciones recibidas y por la necesidad de ir creciendo en amor, al servicio de nuestra iglesia y comunidad, es que lo invitamos a unirnos en el:

PROYECTO 50 DÍAS

DE AYUNO Y ORACIÓN

RUMBO AL PENTECOSTÉS

 

not nal.pentecostesEste proyecto tiene como objetivo que las Congregaciones de la Iglesia Metodista nos unamos en un ejercicio coordinado durante 50 días previos al Pentecostés, a través del uso de un Calendario de Oración elevemos clamor por nuestro País y la situaciones que vivimos, por nuestra Iglesia Metodista, sus organizaciones, Obispos, Superintendentes y Pastores.    

Asimismo la intención del proyecto es que cada congregación integre sus necesidades a modo de complementar el programa de Oración y Ayuno.

¿Cómo nos integramos al Proyecto?   

Por medio de la Comisión de Oración Local, la cual asumirá la responsabilidad de difusión, coordinación y organización de la jornada de 50 días de Oración

  1. Integrará el Proyecto a su Plan Anual, en las fechas establecidas.
  1. Revisar previamente el calendario de Oración propuesto e integrar las

            necesidades de la Congregación.

  1. Promover y difundir el proyecto con todos los miembros de la congregación.
  1. Determinar si se llevarán a cabo reuniones generales para que semana a semana la congregación se una en oración conjunta, ya sea en los hogares o en el templo, asimismo integrará a las organizaciones y comisiones de la Iglesia para que le apoyen en la dirección de esta reunión
  1. Al concluir los 50 Días de Oración, se sugiere realizar una Magna Celebración, Velada o Jornada de Oración, con el fin de celebrar la Bendición de conmemorar la llegada del Pentecostés a nuestras vidas

6)  Continuar alentando una vida de Oración en bendición de la Iglesia Metodista, sus organizaciones, pastores, y por nuestro México.

RECUERDA “Que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”  Mt 18:19

Te solicitamos tengas a bien, avisar que tu congregación se ha unido a este COMPROMISO DE FE, al correo electrónico: erikagom@yahoo.com metodista.cam@immarcam.org.mx

Lic. Erika N. Gómez Moreno

Área de Desarrollo Cristiano Conferencial

Información

Participación de la IMMAR

en la Campaña Mundial “Dí No a La Malaria”

Imagen 06
Imagen 07
Imagen 01

Eclipse lunar ¿Una señal?

Vie, abr 11, 2014Sección: Artículo. Noticiero milamex.

not nal.Eclipse-lunar-total-540x380

Al iniciar esta Semana Santa, se verá un eclipse lunar en México entre las 2:00 y 3:30 horas de la madrugada del 15 de abril. Por ser eclipse total, la luna se apreciará de color rojo, reflejando todos los atardeceres de la tierra al mismo tiempo. Este fenómeno lunar es el primero de una tétrada, es decir una serie de cuatro eclipses totales consecutivos a intervalos de seis meses.

El autor cristiano John Hagee ha notado la singularidad de esta tétrada, debido a que los cuatro eclipses coincidirán con las fiestas judías de Pascua y Tabernáculos de 2014 y 2015. En los últimos cinco siglos, siempre que se ha dado esta serie de cuatro durante las fiestas, señala un momento clave en la historia del pueblo judío:

1493-1494 A.D. –Expulsión de los judíos de España y el descubrimiento de América, donde muchos encontrarían refugio.

1949-1950 A.D. –Creación del Estado de Israel, después del Holocausto en Europa.

1967-1968 A.D. –La guerra de los seis días y la reunificación de la ciudad de Jerusalén.

Para una explicación astronómica, se puede visitar este link de la Nasa: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27mar_tetrad/

(Fuerza Latina, Earth Sky)

Obituario

Barcelona, España. 03 de Marzo del 2014

 

Lidia Vila Campderrós

 obit.lidia vila

Fundadora de Editorial CLIE partió hacia su Patria Celestial

el Domingo 2 de Marzo del 2014 a la edad de 100 años.

Su larga vida 1914 al 2014, fue un ejemplo de oración, entrega y servicio a los demás, un testimonio permanente de la fe y la esperanza cristiana en el Cristo resucitado.

Su partida una constatación de la realidad de las palabras del salmista cuando afirma:

«Estimada es a los ojos del Señor la muerte de sus santos» (Salmo 116:15 RVR1977).

UNA VIDA DEDICADA AL SEÑOR

Doña Lidia nació en Rubí (Barcelona) en 1914 en el seno de una de las primeras familias protestantes de Cataluña. Fue la cuarta de una familia de siete hermanos. Se educó en las Escuelas Metodistas de Rubí bajo la tutela de Magdalena Pascual de Capó, quien estimuló su innata capacidad para la música y la enseñanza, así como su amor por la literatura.

Su don para la música era tan notable que a los 12 años tocaba el armonio en la Iglesia con extraordinaria soltura. Y puesto que por su edad las piernas no le llegaban a los fuelles, ¡tuvieron que hacerle unos suplementos en los mismos para que pudiera accionarlos! A las 16 ya acompañaba al Coro cantando el Aleluya de G. F. Haendel

Contrajo matrimonio en 1931 con Samuel Vila, pastor, escritor y conocido líder evangélico en España, uno de los mayores luchadores por la libertad religiosa en la dictadura franquista. Como esposa de pastor dedicó el resto de su vida a la música y el ministerio cristiano. Juntos levantaron con mucho esfuerzo lo que hoy es la Editorial CLIE.

UN “TESORO” DE ENSEÑANZAS

Excelente comunicadora y pedagoga, sus clases de Escuela Dominical son recordadas como un auténtico tesoro por sus alumnos y alumnas que reconocen en Dª Lidia a un modelo de maestra en su sentido más profundo: con sus clases enseñaba lecciones de la Biblia, pero con su ejemplo impartía lecciones de vida.

Fue, sin duda, una “carta viva” en la que han podido leer y aprender varias generaciones de creyentes.

obit.clieEficiente y fiel secretaria, por sus manos pasaron todos los libros de su marido y la mayor parte de los publicados por CLIE. También fueron muy apreciadas sus predicaciones, tan prácticas y llenas de anécdotas que permanecen en el recuerdo de muchos como una forma inolvidable de instruir deleitando.

Algunos de estos sermones han quedado recogidos en el libro “Temas Homiléticos Selectos” (CLIE, 1983).

UNA MUJER DE LA PALABRA

Siempre estaba ávida de hablar y escuchar sobre la Palabra de Dios. Conocía de memoria numerosos pasajes de la Biblia, en especial los salmos, y personalmente revisó recientemente, página tras página, el manuscrito de la versión española “El Tesoro de David” de C. H. Spurgeon, traducido y ampliado con notas por su hijo Eliseo, actual Presidente de CLIE.

Una vida excepcional, la recordamos como un ejemplo de servicio, de humildad y de generosidad. Una de las personas mas importantes del protestantismo español, un gran mujer de Dios que con su vida y su trabajo dedico su vida por completo tanto por medio de los libros, como de la predicación y de su ministerio en CLIE; a hacer que la PALABRA DE VIDA llegará no solo a su ciudad sino también a su país y a toda Iberoamérica.

GRATITUD POR LA VIDA DE DOÑA LIDIA

Desde Editorial CLIE damos gracias a Dios por su vida y por su obra; recordando como ella solía hacer todo con una cita de la Palabra la cual fue el centro de su vida y a la que dedico su vida para compartirla y hacerla llegar a todo el mundo.

“Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de aquí en adelante. Sí, dice El Espíritu, mueren para descansar de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.    Apocalipsis 14:13 RVR 1977

 

CLIE.- NOTICIERO MILAMEX – M. Hord

 

Gabriel García Márquez,

el Nobel que fundió magia y realidad

 obit.garcia

AFP – El Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez saluda en su casa de Ciudad de México a periodistas el 6 de marzo de 2104 cuando cumplió 87 años (AFP | Yuri Cortez)

(Reuters) – Borrando con su pluma la frontera entre lo mágico y lo real, el colombiano Gabriel García Márquez revolucionó las letras con historias de vida, de muerte y del más allá que lo convirtieron en el escritor más famoso y querido de América Latina.

El autor de “Cien años de soledad” se apagó el jueves a los 87 años en su casa de Ciudad de México, donde vivió la mitad de su vida. Su muerte cierra uno de los capítulos más ricos de la literatura latinoamericana.

Inspirado en las historias que de niño escuchó contar a sus abuelos, García Márquez creó el universo paralelo de Macondo y lo pobló con personajes alucinantes como mujeres que levitaban, hombres que regresan de la muerte y parejas que engendran bebés con colas de cerdo.

El escritor de sonrisa fácil, espeso bigote y pelo rizado fue la cara del boom de la literatura latinoamericana de la década de 1960. La estatura universal de su estilo, el realismo mágico, fue reconocida en 1982 con el Nobel de Literatura.

“Yo soy simplemente un observador de la realidad nuestra”, dijo a la televisión española TVE tras recibir el premio.

Su desaparición fue llorada por personalidades tan dispares como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y la cantante Shakira. Hasta el escritor peruano Mario Vargas Llosa, con quien tuvo una larga amistad que acabó a los golpes, le dedicó palabras de respeto.

“Ha muerto un gran escritor”, dijo el Nobel peruano. “Sus novelas sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

Además de “Cien años de Soledad”, García Márquez dejó otros clásicos de la literatura latinoamericana como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “La hojarasca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Noticia de un secuestro” y “Memoria de mis putas tristes”.

NOBEL SIN FRAC

García Márquez era un hombre graciosamente irreverente y jamás ocultó sus ideas de izquierda.

En diciembre de 1982 se presentó a recibir el Nobel de manos del rey de Suecia vestido de liquilique, un traje tradicional de lino colombiano, en lugar del frac de etiqueta.

En su discurso no sólo habló del realismo mágico en América Latina, sino también de la desigualdad y las violaciones de los derechos humanos cometidas por las dictaduras militares de la época.

“Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras”, dijo. “Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza”.

 

Listen to an Audio Recording of Gabriel García Márquez’s Nobel Lecture*

Spanish 18 min.

Play

To hear the recording you need Adobe Flash Player
Copyright © Svenska Akademien 2011

 

(Con reporte adicional de Anahí Rama en Ciudad de México y Juana Inés Casas en Santiago de Chile)

Programa nacional

Prog Nal Logo

ABRIL

6                     Día Internacional Metodista: “Di no a la Malaria” (Ofrenda) 69

7 – 11              SMF Semana de evangelización y bienestar a la comunidad.

13                   Domingo de Palmas. Entrada Triunfal

14                    “Vida en el seguimiento de Jesús” Retiro Seminario Dr. Gonzalo Báez

                       Camargo.

17                   Día de Comunión

18                   Día de Crucifixión, pasión y muerte.

19                   Día de Reposo

20                   DOMINGO DE RESURRECCIÓN El día 20 inician los 50 días de

                        oración y ayuno, previos a Pentecostés.

24 – 26           Retiro para Nuevas Vocaciones 2014. Seminario “Dr. Gonzalo Báez

                        Camargo”

27                   Celebración Día del niño

           

MAYO

1                     Día del trabajo

5                     Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

11                   Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

12 – 16           SMF y LBSC Semana Nacional del Hogar Cristiano

15                   Aniversario de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios.

17                   LBSC Entrega de canastillas en hospitales

16 – 24           XXII CONFERENCIA GENERAL. Tijuana, B. C.

24                   CELEBRACIÓN: DÍA DE LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN

                        ARDIENTE.  “Caminar con Jesús hoy” Retiro Seminario Dr. Gonzalo

                        Báez Camargo.

25                   Día del Seminario (Domingo más cercano al 24 mayo)

                        Día de los Ministerios Cristianos

26 – 30           Semana Nacional Wesleyana

Reflexiones

De Pedro García Carlos

Mas lo que tengo te doy

refl.mas lo que tengo“Más Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”.  –Hechos 3:6-

El milagro de sanidad que el Apóstol Pedro realizara en aquel hombre cojo de nacimiento nos muestra que no solo el dinero o las cosas materiales son los medios para ayudar a los demás. Pedro no llevaba ninguna moneda cuando el hombre paralitico que mendigaba en la puerta del templo de Jerusalén, le pidió una limosna. Él le dijo: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”. Aquel paralitico recibió más de lo que esperaba, porque fue sanado milagrosamente por el poder de Jesús.

Puede ser, que al igual que el Apóstol Pedro, no tengamos riquezas materiales para ayudar a otros, sin embargo hay muchas otras cosas que se pueden compartir con los demás. Una palabra de aliento… un pequeño servicio… una sonrisa amable… un saludo afectuoso… hacer una visita inesperada. ¡Detalles!, si tu quieres. ¡Pequeñeces!, pudiera ser. Pero cuando se hacen con amor, cobran un alto valor y adquieren un significado especial.

Dios nos ha hecho a todos diferentes, porque su propósito es que contribuyamos al bien de la humanidad, con algo que otros no tienen. Dar lo que tenemos, compartir con otros lo que de gracia recibimos, haremos de este mundo, un mundo mejor…

 

De Juan Pluma Morales

El Miedo  

(Día 30 de Marzo)

Mateo 14:22-33

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

reflex.el miedoDurante una tormenta eléctrica con fuertes vientos, un árbol de roble gigante se vino abajo. Se pensaba que el árbol estaba en perfecta salud; es decir, la apariencia exterior parecía estar en buena salud ya que estaba casi en perfecta forma y lleno de hojas verdes. Sin embargo, el árbol macizo no pudo resistir la tensión del fuerte viento debido al deterioro en su interior. Lo qué empezó como una corrupción diminuta en el centro del árbol, se había extendido, hasta que ese tremendo árbol estaba tan débil que se volcó por el viento.

Uno puede alcanzar un punto dónde abandona a Dios por completo. Es porque uno (como el árbol) se ha deteriorado en el interior. Quizás el deterioro empezó con una pequeña mentira o una mirada coqueta, o una pequeña simulación. Mucho antes de que nuestros pies nos lleven donde no debemos, y nuestras manos hagan lo que no deben, el deseo está en nuestros corazones (Salmos 119:9-11). Con la mirada permanente en Jesús, es decir, con una fe bien puesta, podemos resistir lo peor de lo peor y vencer con el  bien al mal.

CONTEXTO DEL TEXTO

Jesús había hecho el milagro de los peces y los panes para alimentar a más de 5 mil personas cerca de Betsaida, después de este milagro, Jesús no se fue a descansar -que de por sí dar de comer a más de 5 mil personas era cansado- no, se fue a orar al monte y envió a sus discípulos al otro lado del mar, cuando sufrieron una gran tormenta y tuvieron miedo.

El miedo es parte de nosotros como reacción instintiva a cualquier peligro, pero es de pensarse que después de que estos hombres tuvieron un gran milagro, lo que como cualquier milagro aumenta nuestra fe, ellos ante esta experiencia tuvieron miedo. Pedro quiso corroborar que era Jesús el que les hablaba, y Jesús mismo puso a prueba su fe, y no resistió, hombres de poca fe, su interior era débil.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que soy vulnerable y mi fe es débil

2. Que Jesús me ha dado una fe fuerte y me enseña a confiar siempre en él.

3. Que debo confiar que Jesús está conmigo, por ello soy fuerte, fortaleceré a otros, compartiendo esa fe y esa fortaleza.

ORACIÓN

Gracias Señor por tu compañía y presencia cada día, no la merezco, sin embargo, acepto que mi fe a veces es débil o nula, pero tu presencia me fortalece, permite que tu presencia sea una realidad también en quienes no te conocen o más bien en quienes te conocen pero no creen en ti, porque les interesa más la avaricia, la ambición y la injusticia. Que mi fe contagie e esas personas que necesitan de ti. En tu nombre. Amén.   

 

La Vecina   (31)

Gálatas 6:1-7

refl.la vecinaTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Una mujer en una pequeña comunidad era madre soltera, necesitaba que alguien le apoyara con su niño, porque no podía trabajar, además su bebé era frágil y enfermizo. Su vecina estaba molesta con ella por malos entendidos, pero una ocasión esta vecina tocó su puerta y le dijo que si confiaba en ella, podría dejarle a su bebe mientras iba de compras. Después de algunas semanas su vecina compartió más tiempo con ella, le dejaba el niño y ella podía ir al trabajo. Y así esta vecina le apoyó durante seis meses, mientras la mamá gestionó su entrada a la guardería. Durante sus pláticas, la mamá supo que su vecina se reunía todos los lunes con un grupo de mujeres, investigó dónde y un día se presentó a esa reunión, allí estaba su bebé y la vecina estaba dando una plática, cuando terminó la plática, la mamá del bebé, se levantó y dijo Dios está aquí y es mi vecina, por eso estoy aquí, para darle las gracias y señaló a su vecina. 

Así como hay maldad en el mundo, en nuestras propias familias y entre los vecinos, también Dios vive entre nosotros, el apóstol Pablo hablando a la iglesia de Galacia, les pide que sobrelleven sus propias cargas, que se ayuden. La ayuda es la manera más clara de mostrar a Dios en la vida misma. Y tan sencillo que es; Wesley le llamó obras de misericordia.

CONTEXTO DEL TEXTO

Pablo el apóstol en esta carta escribe en contra de tres distorsiones del cristianismo, en contra de un cristianismo judaizante, un cristianismo legalista y un cristianismo sin ley, estos versículos son una muestra del cristianismo verdadero. No cabe duda que la vida cristiana tiene varias distorsiones también hoy en día. Estemos atentos a la teología de la prosperidad, sus predicadores le prometen todo a usted para ser exitoso, para ello usted tiene que dar lo que tiene a Dios -según ellos Dios le dará más, el doble- pero lo que no sabe es que ellos se quedan con todo y los prósperos son ellos. Dios los perdone.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Mi vida se mueve por el motor del amor que es Jesús mismo.

2. Si es así, haré cosas ordinarias que a los ojos de otras personas son extraordinarias.

3. Si todos sembramos amor, nuestra sociedad tendría sólo amor, ayuda y justicia, lo lamentable es que todos los sembradores hemos sembrado odio, avaricia, injusticia, rencor y dolor, eso es entonces lo que vivimos hoy. No podemos exigir una sociedad justa cuando hemos sido injustos, claro sobre todo quienes tienen el poder.

ORACIÓN

Señor gracias por la personas que viven la vida cristiana, que diariamente van sembrando tu amor en este mundo que necesita de ti, aman, ayudan, dan, se entregan, y a pesar de su cansancio, siguen sembrando, dame también la fortaleza para hacerlo así, pues eres la razón de mi vida. En tu nombre. Amén.

 

Dar la vida   (2 de Abril)

I Corintios 1:18-25

refl.titanicTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Si usted vio la película “Titánic”, sabe lo suficiente acerca de lo que ocurrió el 14 de Abril de 1912, cuando el navío que “ni mismo Dios podría hundirlo”, el hecho es que naufragó. De las 1528 personas que cayeron al agua, apenas 6 fueron rescatadas. Pero Ud. sabía que una de éstas seis personas fue en verdad salvada dos veces en aquella noche? Para contar la historia de este hombre, es necesario saber de otro, un escocés llamado John Harper, un ministro del Evangelio, embarcó en el Titánic acompañado de su hija Nana, de seis años. Planeaba viajar a la Iglesia Moody, en Chicago, donde había sido invitado para predicar durante tres meses. Cuando el navío chocó en el fatídico iceberg y comenzó a sumergirse, Harper se preocupó con la seguridad de su hija colocándola en uno de los botes salvavidas. Él inició entonces, aquello que sería el último trabajo evangelístico de su joven existencia.

A medida que las aguas heladas comenzaron a invadir el navío oyeron a Harper gritando: “Dejen que las mujeres, los niños y los que no son salvos todavía embarquen en los botes salvavidas”. Los sobrevivientes relataron que Harper se quitó su propio chaleco salvavidas y lo dio a otro hombre. “No se preocupe conmigo”, dijo. “Yo no estoy yendo para abajo, estoy yendo para arriba”.

Cuando el navío comenzó a hundirse, más de 1500 pasajeros saltaban o caían en las aguas heladas. En cuanto ellos sumergían gradualmente o se congelaban hasta la muerte, Harper fue visto nadando entre los pasajeros, convenciéndoles a cada uno a aceptar a Cristo.

Apenas seis de las 1528 personas que luchaban dentro de las aguas fueron rescatadas, incluyendo un hombre que más tarde se identificó como siendo el último convertido de Harper. Este joven había subido sobre un monte de destrozos. Harper que luchaba en las aguas muy cerca de él gritó: “Ud. es salvo?” “No”, respondió el hombre.  Harper entonces gritó las palabras de las Escrituras: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”.  El hombre no respondió, y momentos después, fue llevado lejos por las olas. Algunos minutos más tarde, la corriente colocó a los dos hombres próximos uno del otro. Nuevamente Harper preguntó: “Ud. es salvo?”. Una vez más la respuesta fue: “No”. Con el último soplo de su respiración, Harper gritó: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”. El entonces sumergió debajo de las olas por la última vez. Allí en aquel momento, el hombre a quien Harper hablara de Cristo, decidió entregar su vida a Él.

Cuatro años más tarde, cuando los sobrevivientes del Titánic se encontraron en Ontario, Canadá, este hombre, en lágrimas dio su testimonio, contando cómo John Harper lo condujo al Señor Jesús. La película protagonizada es una historia de ficción, romance, sexo ilícito y joyas caras, más que el verdadero romance entre Dios y Su pueblo, sea conocido.

Historia del libro “El Último Héroe del Titánic”, de Moody Adams.

CONTEXTO DEL TEXTO

Las buenas nuevas de Jesús todavía parecen tontas para muchos. Nuestra sociedad rinde culto al poder, a la influencia y a la riqueza. Jesús vino como un siervo pobre y humilde, y ofrece su reino a aquellos que tienen fe, que no dependen de sus obras. Esto parece locura para el mundo, pero Cristo es nuestro poder, el único camino para ser salvo. Conocer a Cristo personalmente es la sabiduría más grande que uno puede tener. Harper, entregó su vida emulando a Jesús, gracias a Dios.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Dios en su amor vino a hacer las cosas al revés de nuestra lógica

2. El hombre esperaba a un Jesús poderoso, héroe, un rey conquistador y poderoso

3. Pero la locura de la cruz es que Jesús murió como ladrón y fue humillado como criminal. Sin embargo esa entrega de su vida le dio la victoria sobre la muerte y el poder humano.

ORACIÓN

Señor Jesús siempre nos sorprendes, gracias porque hace más de dos mil años diste tu vida en una cruz, ese hecho trajo la enseñanza de un amor inigualable, que nadie había enseñado. Hoy cuando nuestra sociedad rinde culto al dinero, al poder, a la influencia, a la soberbia, tú nos enseñas que lo verdaderamente valioso es ser humilde, mostrar amor y dar la vida. Ven pronto Señor a impartir tu justicia y tu amor. En tu nombre Señor. Amén.

 

Unges mi cabeza con aceite   (3)

Salmo 23

reflex.unges miTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

David el pastor, seguramente al escribir la frase “Unges mi cabeza con aceite” como parte del Salmo 23,  estaba recordando lo que él mismo hacía con cada oveja. Él untaba el aceite a las ovejas con tres propósitos: 1. Para protección, debido a que había y hay enjambres de abejas, o colmenas en el campo, y éstas suelen atacar a los animales, David untaba a la ovejas el aceite a fin de evitar esos ataques. 2. Para defensa, David sabía que las ovejas mismas se atacan con su cabeza, pero untarles aceite en su cabeza, hace que al atacarse no se hagan daño. 3. Para un toque personal; es decir al untar el aceite a las ovejas, David las acariciaba, les hablaba, las abrazaba.

Exactamente eso mismo hace el Señor con nosotros y David lo sabía, seguramente por ello incluye esta frase en el Salmo 23. Igual, el Señor nos unge la cabeza con aceite -y recordemos que el aceite simboliza el Espíritu Santo- para Protección de ataques de fuera de nosotros, todos tenemos ataques en el trabajo, en la escuela, de los vecinos, etc., pero su unción, nos protege de éstos.  Defensa de ataque entre nosotros, familiares, vecinos, hermanos, etc., su unción no permite que los ataques nos dañen. Y para Abrazarnos, así hace el Señor con usted y conmigo.

CONTEXTO DEL TEXTO

Al describir a Dios como pastor, David escribía acerca de su propia experiencia, ya que pasó sus primeros años cuidando ovejas (1Samuel 16:10-11). Las ovejas dependen completamente de su pastor en cuanto a alimentación, guía y protección. El Nuevo Testamento llama a Jesús el buen pastor (Juan 10:11), el gran pastor (Hebreos 13:20) y el Príncipe de los pastores (1Pedro 5:4). De la misma manera que el Señor es el buen pastor, nosotros somos sus ovejas. No somos animales atemorizados y pasivos, sino seguidores obedientes y sabios que siguen al Único que puede guiarnos a los mejores lugares y por caminos seguros. Este salmo no pone énfasis en las cualidades de las ovejas como animales, sino en las cualidades como discípulos de los que siguen a un líder. Cuando usted reconozca al buen pastor, ¡sígalo! (Nota bíblica del Diario Vivir).

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Dios es mi Pastor

2. Que como persona tendré aflicciones y peligros, pero él me protegerá para superarlas.

3. Su unción me la da por amor y es para mi bien. Por ello debo ser agradecido.

ORACIÓN

Señor gracias por ser mi Buen Pastor, gracias por cuidarme cada día, por acompañarme en días de alegría y dolor, por darme aliento y por ayudarme a superar cada experiencia negativa. Permite que mi gratitud se convierta en la acción de compartir tu bendición a otros, para que esta sociedad mexicana sea transformada a ti. En tu nombre. Amén.

 

Empieza por ti mismo   (4)

Romanos 12:1-3

reflex.empieza por tiTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios:

– “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”. A medida que fui haciéndome adulto, caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar una sola alma, transforme mi oración y comencé a decir:

– “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

Ahora, que soy viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo tonto que yo he sido. Mi única oración es la siguiente:

“Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.

Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, y hubiera entregado mi vida a Dios, y hubiera socializado mi cambio, no habría malgastado mi vida. Porque el “hubiera” no existe. Anónimo

El cambio que propone Pablo es abandonar lo común de una sociedad podrida con el egoísmo, la vanidad, la ambición, la injusticia, la corrupción, que son características del individualismo y que Jesús vino a cambiar y comenzar una vida llena de amor, justicia y paz, es decir comenzar una vida en comunidad, en amor, en justicia en paz.

CONTEXTO  DEL TEXTO

El apóstol Pablo en esta parte de la carta da un cambio de temas, ha dejado la ley judía, la romana, y la falta de ley, ahora se centra en la vida y la ética cristiana. Cambios en la persona y en la sociedad es lo que enfatiza en estos versículos. Al pasar de lo individualista a una vida en comunidad con su ejemplo del cuerpo.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que mi ofrenda al Señor es mi vida y todo mi ser.

2. Al entregar mi ofrenda, saldré del confort, la vida cristiana es algo más.

3. Que el verdadero cambio se genera en el corazón y ese ejercita con la mente y voluntad para vivirse en comunidad, como un cuerpo.

ORACIÓN

Señor nacimos y vivimos en un sistema injusto donde el más fuerte oprime al más débil , eso es lo que tu viniste a cambiar, pero los poderosos no lo permiten, no obstante, permite que el cambio en mi vida se socialice y genere otros cambios a la vez, y ver una sociedad más justa, humana y con amor. En tu nombre. Amén.

 

La Corrupción   (9)

Habacuc 1:1-17

refl.corrupcTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

El pasado fin de semana el Señor nos permitió al Superintendente del Distrito Bajío Norte, al Representante Conferencial y a mí, viajar a la misión de Tepic, con un descanso intermedio en Guadalajara, uno de los tres manejaba, y al llegar a la ciudad de Guadalajara,  cerca del templo, dimos una vuelta en “U” prohibida, de inmediato apareció el policía de tránsito y nos pidió los papeles del auto, no negamos el error, y de acuerdo al policía, la infracción requería además la detención de algún documento, la situación no era sencilla, porque era sábado por la tarde y había que pagar la infracción hasta el lunes para recuperar el documento, era un poco complicado porque el domingo en la mañana teníamos que viajar a Tepic.

Después de varias discusiones, el policía se dio cuenta -según las placas- que no éramos del Estado y además le comentamos que éramos pastores e íbamos al templo metodista San Pablo y luego a Tepic. Cuando escuchó que éramos pastores, de inmediato nos entregó los papeles, nos recomendó tener cuidado y se fue. Pudimos haberle ofrecido al policía una cantidad, pero no fue así, decidimos afrontar nuestro error y comentamos que fue consciente, el policía nos creyó y nos liberó, gracias a Dios. Cabe señalar que antes de salir al viaje oramos al Señor por su cuidado y el Señor nos cuidó a pesar de nuestro error, le dimos gracias a Dios y llegamos a la iglesia.

La corrupción es tan común en nuestra sociedad que en cualquier momento la auspiciamos. Recordamos la noticia muy comentada desde el pasado fin de semana, que incluye, corrupción, abuso del poder y una red de prostitución que un político priista había creado. Si se investigara a todos los políticos de todos los partidos seguramente nos encontraríamos con varias sorpresas.

En la actualidad, la injusticia, la corrupción y el abuso de poder, siguen tan flagrantes, que el pueblo de Dios estamos llamados a permanecer fieles al Señor, denunciar el problema y luchar porque se aplique la justicia, y nosotros mismos vivir en justicia, en santidad y amor y Dios hará grande cosas como lo hizo en la época de Habacuc

CONTEXTO DEL TEXTO

Habacuc profetizó para Judá desde 612-589 a.C. Los últimos cuatro reyes de Judá fueron hombres malvados que rechazaron a Dios y oprimieron a su pueblo. Babilonia invadió Judá dos veces antes de que finalmente la destruyera en 586. Era un momento de temor, opresión, persecución, inmoralidad y falta de ley. Ante ello, Habacuc no entendía por qué Dios parecía no hacer nada con la maldad de la sociedad. Luego se dio cuenta que únicamente la fe en Dios daría respuestas a sus preguntas. Y el Señor le dio grandes sorpresas.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que así como en la época de Habacuc, la injusticia, la corrupción y el abuso del poder de los poderosos se incrementa y el pueblo sufre.

2. Que pareciera que Dios no escucha o escucha y no responde.

3. Que debo esperar en el Señor, porque Él tiene sus propósitos. Mientras, mi papel es denunciar al pecado y suplicar a Dios su intervención que en su tiempo lo hará.

ORACIÓN

Señor todos los males me invitan a ser parte, ayúdame a permanecer fiel a ti, dame la fe y la fortaleza suficientes, y el valor para denunciar las injusticias y el pecado. Ven Señor Jesús y mira la tremenda suciedad y porquería en la que vivimos en nuestro país, transforma por favor estas situaciones y limpia nuestras vidas y familias de esas lacras. En tu nombre. Amén.

 

Tomó nuestro lugar y nos cedió el suyo   (10)

Efesios 2:1-10

refl.tomo nsto lugarTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Una ocasión un amigo estaba en una fila para pagar la tenencia famosa, en el D.F. y estaba como a 20 personas para llegar a pagar, eso implicaba esperar alrededor de una  1 hora, pero la fila era larga y como de 200 personas, una señora que estaba en la fila casi al final de ella, llevaba dos niños como de 2 y 4 años, quienes estaban inquietos y llorando. Ese amigo, al verla después de 1 hora, casi para llegar a la caja a pagar, le dejó su lugar a la señora y él se formó en el de ella como a 200 personas de la caja. La señora le agradeció enormemente este acto.  El amigo estaba como a 4 horas de pagar su tenencia, sin embargo, después de 1 hora, la gente de la tesorería agregó dos cajeras más y el amigo salió casi de inmediato.

Jesús hizo lo mismo, dejó su lugar de privilegio, luego Él se formó en la fila donde estábamos para ser enjuiciados y condenados; fue condenado y muerto en nuestro lugar y nos cedió su lugar para que el Padre nos reconociera como sus hijos. Dio su vida, su tiempo, todo su ser para que llegáramos a conocerle a Él. En pocos días recordaremos ese acto supremo de Jesús, reconozcamos que todo lo hizo por amor a nosotros.

CONTEXTO DEL TEXTO

Hacía casi treinta años que Pablo era cristiano. Llevó a cabo tres viajes misioneros y estableció iglesias alrededor del mar Mediterráneo. Cuando escribió Efesios, se hallaba bajo arresto domiciliario en Roma  Hechos 28:16. A pesar de hallarse preso, tenía la libertad de recibir visitas y escribir cartas.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que Jesús dio su vida por mí, se puso en mi lugar.

2. Con esa acción y mi aceptación, yo estoy ahora en un lugar privilegiado.

3. Con su salvación fui recreado para buenas obras. Es decir para hacer bien, bendecir y compartir a otros la salvación para que sean transformados como yo lo fui.

ORACIÓN

Señor gracias por tomar mi lugar y darme el tuyo, gracias por tu amor incomparable, permite que ame hasta el cansancio, que de mi vida hasta que se agote, que me entregue hasta que hayan vidas renovadas y transformadas. En tu nombre. Amén.

Ayudar a otros   (11)

Lucas 16:1-13

reflex.ayudar a otrosTESTIMONIO Y MEDITACIÓN

En su Journal el 18 de agosto de 1746, Juan Wesley señala que se encontró con 12 jóvenes que le despertaron envidia. Vivían juntos en una casa con lo mínimo necesario y ofrecían a los pobres todo lo que tenían. Ser generoso con los necesitados era una regla básica de Wesley para metodistas y no metodistas. Así por ejemplo lo muestra cuando envía una carta el 28 de octubre de 1754 al Juez Lowther un hombre muy rico, y después de destacar su honestidad, sus generosos apoyos a hospitales y a obras públicas, le exhorta a ayudar a los pobres. “A pesar de todas su riqueza, usted no es dueño de nada, ni de un chelin. Sino simplemente un mayordomo de bienes que no son suyos, su tarea consiste en distribuirlos, y no de acuerdo a sus propios criterios. Por la edad avanzada, usted está listo para partir a la eternidad y para presentarse ante Dios para la rendición de cuentas, por eso necesita urgentemente cambiar sus conceptos sobre el asunto”

CONTEXTO DEL TEXTO

Inmediatamente después de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido o hijo pródigo, Jesús habla del mayordomo infiel, es decir pasa del amor incomparable de Dios a una vida infiel a una evaluación de la vida infiel, para resumir y decir el que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Y es que el dinero tiene el poder de ocupar el lugar de Dios en su vida y  puede convertirse en su amo.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que no soy dueño de lo que Dios me ha dado, sino sólo un mayordomo.

2. Que pasaré por una rendición de cuentas, aunque no quiera.

3. Ser fiel ante lo que Dios me ha dado, significa compartir y apoyar a los pobres. Por supuesto que si distribuyo mis bienes, pronto se acabarán, lo más propio es invertir los recursos para enseñar a pescar a los que no saben. Oremos por sabiduría para ello,

ORACION

Señor gracias por los largos periodos de tiempo de escasés económica que he tenido, eso me ha ayudado a valorar lo que me has dado. Dame tu sabiduría para ayudar a la reducción de la pobreza en mi país que es de más del 50% de la población y la riqueza de unos cuantos. Y en muchos casos es riqueza mal habida, por corrupción, explotación y fraudes generados por la ambición y amor al poder de gobernantes, políticos y empresarios. En tu nombre. Amén.  

El mejor regalo   (14 de Abril)

Mateo 7:7-11

reflex.14TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

¿Cómo demostramos nuestro amor a las personas que amamos?  Generalmente, a través de dar regalos.  Si a nosotros -salpicados de flaquezas y orgullo- nos agrada dar regalos ¿cuánto más Dios, puro y perfecto, disfrutará dándonos regalos a nosotros?  Jesús mismo dijo en Mateo 7:11, Si vosotros siendo malos, sabéis dar buenos regalos a vuestros hijos ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenos regalos a los que le piden? Aún más el hermano de Jesús, Santiago, dice “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces” Santiago 1:17. Pero ningún regalo revela su amor más que los regalos de la cruz. Estos venían no envueltos en papel, sino en pasión, no estaban alrededor del arbolito, sino en una cruz, no en cintas de colores, sino salpicados de sangre. Max Lucado

Esta Semana Santa desde el día de ayer, estaremos recordando la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo,  el regalo más grande que Dios nos dio en Jesucristo y el sacrificio más trascendental en la historia de la humanidad. Meditemos en este acontecimiento y acerquémonos a aquellas escenas tristes y llenas de dolor, pero que a la postre nos dieron la alegría de vivir.

CONTEXTO DEL TEXTO

Jesús había dado su sermón más importante, donde revela el propósito de Dios hacia nosotros. En este capítulo Jesús está concluyendo y da el cierre del mismo, poniendo ejemplos del pedir, del camino a la vida, de los falsos profetas, del árbol que da buen fruto y de edificar en la roca que es Cristo. Tal vez el mensaje central de este capítulo es el del pedir, donde Jesús revela cómo y por qué el Padre nos ha dado el regalo más importante.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. El pedir a Dios es un acto tan natural como lo hace un hijo a un padre.

2. Que Dios nos da lo que pedimos, como buen Padre.

3. Si nosotros damos buenos regalos a nuestros hijos ¿cómo no el Padre nos dará el mejor regalo?

ORACIÓN

Señor gracias por el regalo más importante que me diste, a Jesucristo. Señor Jesús gracias por dar tu vida por mí en la cruz. Sigue regalándote a esta humanidad, toca corazones engreídos y duros que son los que viven bajo el sistema de muerte, destruyendo vidas y pueblos enteros. Señor que el regalo de la cruz sea recibido por esos corazones y así vuelvan a la vida. En tu nombre. Amén.

 

 

Teología

CARMELO ÁLVAREZ • 27/03/2014

Sergio Arce Martínez:

Teólogo en revolución

teolg.sergioarce

En sus 90 años

Sergio Arce Martínez es uno de los teólogos más prominentes de la historia del protestantismo latinoamericano y caribeño. Ciertamente, figura notable y distinguida, como intelectual orgánico, del Caribe y de Cuba. Sus aportes como escritor, maestro, pastor y educador teológico lo distinguen como líder ecuménico. Son estas dimensiones de su personalidad y trayectoria que deseo destacar.

 

El lugar que Don Sergio se ha ganado en el horizonte eclesiástico latinoamericano y caribeño lo coloca en el escenario de la revolución cubana, en ella, con ella y para ella ha entregado su vocación primordial: ser creyente y revolucionario. Dotado de una inteligencia excepcional, con una formación teológica, filosófica y política esmerada, Sergio decidió muy temprano en su vida que el ministerio cristiano era el llamado de Dios. Y lo abrazó con pasión y determinación, como todo lo que ha hecho en estos 90 años de fructífera existencia.

Sergio ha sido un escritor prolífico que desde su praxis de fe ha ido hilvanando una reflexión bíblico-teológica con ribetes y perfiles pastorales bien definidos. Su teología está cimbrada en un compromiso con la iglesia y la sociedad, que desde su contexto cubano significa ser teólogo en revolución. Para Sergio hacer teología en contexto es un ejercicio de constante búsqueda, lleno de cuestionamientos, con desafíos intensos y radicales, muchas veces con opiniones polémicas, pero siempre con amor, autenticidad y honestidad. Se podría decir que su vida y pensamiento son un compromiso ético que aspira no sólo a saber la verdad, sino a vivirla.

Sergio Arce Martínez ha sido un maestro que modela lo que enseña. Oírlo dictar una conferencia magistral, escuchar su palabra autorizada desde el púlpito que invita a escudriñar las Escrituras y la vida, sentarse a conversar con él sobre asuntos que gravitan alrededor del Evangelio y su pertinencia, denotan un perfil de un ser humano sabio que intenta ser coherente. Todo ello acompañado por convicciones firmes y principios bien formulados.

Entonces, observamos a Sergio, el pastor. Su rostro se transforma y comunica una expresión amorosa y tierna que hurga en lo valioso del ser humano que tiene frente a si, y abraza con intensidad y sinceridad. Sergio también ha sido un colega respetuoso y sincero. Lo he sentido de múltiples formas en estos 40 años de amistad. En el intercambio de opiniones y razones se ha interpuesto siempre el afecto por encima del argumento.

He tenido la bendición de compartir con Sergio nuestro compromiso con la educación teológica. Cuando asumí la rectoría del Seminario Bíblico Latinoamericano en 1978 ya Sergio había recorrido un camino de aciertos y dificultades en la difícil tarea de dirigir un seminario teológico. ¡Y sus consejos, análisis, advertencias y desafíos me sirvieron mucho! Su reto principal: “No te alejes de la Iglesia, con ella es que hacemos teología”.

Sergio es un líder ecuménico multifacético. Su trayectoria incluye su propia tradición presbiteriana-reformada, que tantos aportes nos ha dado al movimiento ecuménico mundial. A ello se une su vocación ecuménica por la paz, a nivel latinoamericano y mundial. En Cuba su recia voluntad de ubicarse en el proceso revolucionario como creyente y pastor lo ha llevado a ocupar cargos eclesiásticos,  cargos provinciales en Matanzas, funciones legislativas en la Asamblea Nacional y diversas tareas en el Consejo de Iglesias de Cuba.

Este mes de marzo visité Cuba con un grupo de estudiantes de Brite Divinity School en Fort Worth, Texas. Y visité a Sergio en su casa.  Como siempre lo abracé con afecto y cariño. Me dio una gran alegría verlo. Al despedirme musité unas palabras en sus oídos: “Gracias, Sergio, por tu amistad de siempre”.

Al unirme a esta gran celebración bendigo la vida de Sergio Arce Martínez. Extiendo un abrazo grande a Nacira Gómez, su esposa y diligente compañera. Un abrazo bien efusivo a Reinerio Arce Valentín y Dora Arce Valentín, hermano y hermana del alma. En el recuerdo está siempre viva la memoria de Dora Valentín, quien se nos adelantó a la presencia de Dios, compatriota, amiga, hermana del alma. Diligente, dulce y tierna compañía de Sergio por tantos años.

¡Feliz Cumpleaños, Sergio! ¡Te quiero!

CARMELO ALVAREZ

Educación teológica

Tomando el pulso a la educación teológica en la España evangélica

 teolog.2

Desarrollamos una serie de entrevistas a responsables de la educación teológica en seminarios y facultades evangélicas en España, para conocer de primera mano sus reflexiones sobre su misión.

 

27 DE MARZO DE 2014, ESPAÑA

¿Cuál es el estado de la educación teológica en el ámbito evangélico en España? Para conocer los retos a afrontar y las perspectivas que se plantean en la formación del pueblo protestante, ha dado inicio este mes una serie de entrevistas en Protestante Digital.

La escritora y colaboradora Jacqueline Alencar está tratando estos temas en las  entrevistas que trae cada domingo en el Magacín.  Responderán responsables y docentes de entidades educativas evangélicas que desde hace muchos años trabajan en este campo, que presenta un panorama amplio y diverso, tanto como el de la realidad evangélica en España.

Como base para las entrevistas, se han tomado los puntos que resalta el Compromiso de Ciudad del Cabo sobre la educación teológica, donde se plantean cuatro líneas principales: La intención misional de la educación teológica; la participación de la educación teológica en la misión, la revisión de la educación para que ésta de respuestas a las necesidades que enfrenta la iglesia en cada cultura, y finalmente, la autoridad y centralidad de la Biblia en la base de funcionamiento y estudio.

IGLESIA, EDUCACIÓN Y MISIÓN

 “Sabemos que la educación bíblica y teológica es parte integral de la misión”, decía  Jesús Caramés en la primera entrevista de la serie.  “El testimonio cristiano no es para hablar de nosotros sino de Dios, de Cristo, y este mensaje tiene que llegar en medio de una sociedad, de una cultura en constante cambio, en movimiento”, añadía Caramés, rector de la facultad de Teología de Asambleas de Dios.

“Por alguna razón en nuestro entorno – dice Pedro Zamora García, director del Campus Fliedner – se asocia la misión con actividades y proyectos, cuando en realidad la misión es obra de Dios que nosotros debemos discernir para embarcarnos en ella”.

La entrevista con Pedro Zamora, publicada esta semana, agregaba interesantes ideas al debate. Al tratar el asunto de la vinculación entre las iglesias locales y los seminarios, se mostraba así de contundente: “la iglesia que se resiste a dotarse del servicio de un centro teológico serio y con libertad de investigación, es una iglesia que en realidad no quiere ser iglesia”.

¿HAY INTERÉS?

 Pero, ¿están las iglesias fomentando el interés por el estudio, la reflexión teológica? Zamora opina que este interés se ha desviado en los últimos años hacia las respuestas pragmáticas, dejando de lado la reflexión. “Domina mucho el interés teológico ‘inmediatista’, esto es, para dar respuesta a lo inmediato o a los temas más de moda que en poco tiempo se evaporarán. Este inmediatismo incluye el pragmatismo: cómo responder a esto, cómo responder a lo otro… Pero ha descendido la proporción de personas interesadas en una formación que requiera cierto esfuerzo de continuidad”, explica Zamora.

Como análisis general del ámbito evangélico español, Zamora opina que está “muy marcado por la falta de una verdadera tradición teológica, deberíamos conocer más y mejor a los ‘clásicos’ de la teología, propia y ajena. Un mayor arraigo teológico nos daría una verdadera fuerza de renovación genuina. ¿No hablaban los Reformadores de volver a las fuentes?”.

COMBATIR LA IGNORANCIA EN EL MUNDO DE WIKIPEDIA

Jesús Caramés señala que las iglesias deben realizar un esfuerzo por enseñar más y mejor la Palabra a los creyentes. El conocimiento teológico “dista mucho de aquellas generaciones que nos precedieron, en la que hombres y mujeres, que muchos calificarían como ignorantes, sin embargo se sabían cientos de textos de la Biblia de memoria, personas que vivían la fe desde la realidad y cercanía del conocimiento de la Palabra de Dios. Hoy en día hay un desconocimiento muy exagerado de la Palabra de Dios”.

Como solución a este desconocimiento, Caramés opina que se debe facilitar el acceso al estudio bíblico, algo que se realiza cada vez más gracias a las facilidades de Internet. “Las nuevas tecnologías son un soporte importante”, dice el rector del CSTAD.

Hay seminarios en España que están funcionando a distancia o con formación semi-presencial, aprovechando estas ventajas. Uno de ellos es el programa Escrituras Online, cuyo responsable, Eliseo Casal, es entrevistado este próximo domingo,  en la sección  Muy Personal  del Magacín,  donde cada semana aparecerá una nueva entrevista, ampliando perspectivas y el debate en torno a un asunto clave para el desarrollo de la iglesia.

Editado por: Protestante Digital 2014

Videos y presentaciones

Hoy, hoy, hoy

14 de Abril de 1914

Primer Centenario del primer combate aeronaval del mundo, en México.

Topolobampo, Sinaloa

Revolución mexicana

Resultado     Victoria Federal

Beligerantes

Ejército Federal       Ejército Constitucionalista

Comandantes

Ignacio Arenas    Álvaro Obregón  Hilario Rodríguez Malpica†  Gustavo Salinas

El Primer combate aeronaval en Topolobampo o Batalla de Topolobampo fue un combate naval librado el 14 de abril de 1914 en el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, durante la Revolución mexicana (1910-1920).

Antecedentes

Después de haber provocado la caída del presidente Francisco I. Madero, a quien hizo fusilar por Aureliano Blanquet, el General Victoriano Huerta se apoderó del poder legislativo en México. Su golpe de Estado suscitó la oposición de Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, que se puso a la cabeza del movimiento constitucionalista y empeñó la lucha armada contra el supuesto usurpador.

Batalla

El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, que se encontraba con sus tropas en Topolobampo, subió a bordo del cañonero ARM Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica. Conforme al protocolo, Rodríguez Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.

Este hecho no escapó al capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas ARM Guerrero y ARM Morelos, que decidió atacar ante el levantamiento revolucionario del cañonero Tampico.

Arrinconado en un puerto, sin ninguna posibilidad de maniobra de huida, el Tampico estaba en una situación de derrota cuando el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron a atacar al Buque Guerrero por mandato del General Álvaro Obregón.

Privado, y con razón, de todo equipo antiaéreo, el buque Guerrero fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.

El Tampico, se reencontró con el buque Guerrero el 16 de junio de 1914. Esta vez no hubo intervención providencial y fue incendiado al final de una batalla encarnizada mientras que el capitán Malpica se suicidaba para evitar la cautividad y fusilamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=GqdHG-Tt_Xw&feature=youtube_gdata_player

 

Qué nos dice I Corintios 13?

V eamos:

https://www.youtube.com/watch?v=ryU1ndd02ZI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s