Consejo Metodista Mundial
aplaude el Voto Femenino en Permitir
Obispos de Inglaterra
El día de hoy la Iglesia del Sínodo General de Inglaterra votó a favor de permitir que las mujeres se conviertan en obispos.
En una carta enviada al arzobispo de Canterbury Justin Welby, Secretario Mundial Metodista general Ivan Abrahams dijo: «La noticia de que la Iglesia de Inglaterra ha votado a favor de permitir que las mujeres se conviertan en obispos se da la bienvenida con los brazos abiertos por el Consejo Metodista Mundial. Nuestro organismo mundial ha acogido siempre, apreciado y se ha fortalecido con nuestras hermanas en nuestra tradición de fe, y sabemos que esta noticia va a ser vista como otra creencia común que afirma no sólo la unión entre la Iglesia de Inglaterra y sus miembros, sino también dentro del diálogo ecuménico en curso del Consejo Metodista Mundial, con la iglesia. «
Aprobación de la modificación, que vuelca siglos de tradición anglicana, se requiere una mayoría de dos tercios por el Sínodo General – máximo órgano de gobierno de la iglesia, que está compuesto por la Cámara de Obispos, Casa del Clero y de la Cámara de Laicos. Histórica votación del lunes tuvo lugar en la ciudad de York Inglés.
«A medida que la Iglesia de Inglaterra actúa sobre esta decisión histórica, sabe que al hacerlo lo están haciendo con las bendiciones y las oraciones de los metodistas alrededor del mundo que forman parte del Consejo Metodista Mundial», añadió Abrahams.
La Iglesia de Inglaterra aprueba
el histórico acceso de las mujeres al obispado
Antes de Navidad se podría conocer el nombre de la primera obispo
WALTER OPPENHEIMER Londres 14 JUL 2014 – 17:57 CEST161
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, con mujeres pastores. / NEIL HALL
La Iglesia de Inglaterra ha aprobado en una votación histórica el acceso de las mujeres al obispado, culminando así el camino de la mujer a la plena igualdad con el varón en el seno de esa confesión emprendido en 1994, cuando fueron ordenadas las primeras sacerdotes. El sínodo de la Iglesia de Inglaterra, reunido en York, dio su respaldo al compromiso alcanzado el año pasado para permitir el acceso de las mujeres al obispado.
La aprobación, que se consideraba muy probable, permitirá que la decisión se convierta en ley el próximo noviembre a través del Parlamento británico. Con ese calendario, antes de fin de año se podría conocer el nombre de la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra, aunque no alcanzaría plenamente esa condición hasta bien entrado 2015.
La Iglesia de Inglaterra se une así a otras provincias de la Comunión Anglicana en las que ya hay obispas, como Estados Unidos, Canadá, Suráfrica, Australia y Nueva Zelanda. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se declaró “encantado” con la votación. “Hoy hemos completado un viaje que empezamos hace 20 años con la ordenación de mujeres sacerdotes”, declaró. “Es el inicio de una gran aventura, la búsqueda de la prosperidad mutua por encima de algunos desacuerdos”, añadió en referencia a la minoría que se opone al obispado femenino y que durante años lo ha bloqueado porque las normas de la Iglesia de Inglaterra exigen que un cambio de esa naturaleza tenga el respaldo de dos tercios de cada uno de los tres colegios que forman el sínodo: el de los obispos, el de los clérigos y el de los laicos.
“Aunque estoy encantado por el resultado, pienso también en aquellos dentro de la Iglesia para quienes el resultado será difícil y motivo de causa de tristeza. Mi propósito, y creo que el de toda la Iglesia, es que seamos capaces de ofrecer un lugar de bienvenida y desarrollo para todos”, precisó el arzobispo de Canterbury.
En noviembre de 2012 el sínodo anglicano ya estuvo a punto de dar luz verde a las obispas, pero el compromiso de entonces, ampliamente respaldado tanto por el colegio de los clérigos como por el colegio de los obispos, se quedó a un puñado de votos de esos dos tercios. Esta vez, en el colegio de laicos, 152 votaron a favor, 45 en contra y 5 se abstuvieron: un 77% de votos favorables, lo que superaba ampliamente los dos tercios requeridos.
Aquel tropiezo hizo pensar que el obispado femenino quedaría atascado de nuevo durante años. Pero, bajo el empuje del nuevo arzobispo Welby, se alcanzó un compromiso en noviembre del año pasado. Los sectores más conservadores del anglicanismo, y en particular los anglo-católicos del grupo Forward in Faith, se dieron por satisfechos con la creación de la figura de un ombudsman que pueda intervenir en el caso de que una parroquia conservadora considere que no se encuentra lo bastante protegida de la autoridad de una mujer obispo. Aunque el objetivo es que obispos y obispas gocen de la misma consideración y categoría, la corriente mayoritaria acepta que los sectores más conservadores han de tener a su alcance una herramienta que les permita evitar tener que responder personalmente a la autoridad de una mujer obispo.
Aunque bastaba con que esta vez votaran a favor 6 de los 74 miembros del colegio de laicos que en 2012 votaron en contra, la semana pasada había dudas sobre si los votos a favor en ese colegio llegarían hasta los dos tercios exigidos. Incluso se especuló con la posibilidad de que, si la propuesta era rechazada, la Iglesia de Inglaterra se plantearía la medida de presentar en la Cámara de los Lores una propuesta para forzar la aprobación por ley del obispado femenino. Una alternativa muy radical llamada seguramente a dividir profundamente a los anglicanos y a la que finalmente no ha hecho falta recurrir.
El histórico cambio fue aplaudido por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, que le dio una “cálida bienvenida”. También por el número dos del Gobierno y reconocido agnóstico, el líder liberal demócrata Nick Clegg: “Es un punto de inflexión para la Iglesia de Inglaterra y un enorme paso adelante para hacer una sociedad más justa”, aseguró. Para el laborista Ed Miliband, que se define como “un judío ateo” porque no cree en Dios pero la religión forma parte de su cultura, es “una estupenda noticia”.
(CNN) — Líderes de la Iglesia de Inglaterra votaron a favor de permitir que mujeres se conviertan en obispos, anunció el lunes la institución religiosa.
La medida requirió una mayoría de dos tercios en cada uno de los tres órganos de esta iglesia anglicana (cristiana): La Cámara de Obispos, la Cámara del Clero y la Cámara laica.
La legislación fue aprobada en el Sínodo General de la Iglesia, celebrado en la Ciudad de York (norte de Inglaterra). La primer obispo mujer podría ser designada a finales de año, agregó la Iglesia.
Las iglesias de Irlanda, Gales y Escocia ya permiten que mujeres accedan a este cargo eclesiástico; Pat Storey fue la primera mujer obispo consagrada en esta Iglesia, lo cual ocurrió en Dublín en diciembre de 2013.
Mujer sacerdote de México
celebra apertura anglicana
La reverenda Sally Sue Hernández reveló que en nuestro país hay 17 mujeres que ejercen el sacerdocio; admiten en Inglaterra presencia femenina en el obispado
La reverenda Sally Sue Hernández García fue instalada como deán de la Catedral Anglicana de San José de Gracia, en febrero de 2013.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Sally Sue Hernández, sacerdote de la Iglesia Anglicana de México, afirmó que los integrantes de este culto en nuestro país recibieron con gran beneplácito la aprobación histórica por parte de la Iglesia de Inglaterra para que las mujeres tengan acceso al obispado.
En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, la reverenda indicó que esta propuesta se planteó por primera vez en 2012, pero fue rechazada; finalmente, por mayoría de votos, fue aprobada en el seno de la Iglesia Anglicana en Londres.
“En el caso de la Iglesia en Inglaterra para nosotros en realidad ha sido sorpresa, pero alegre, de fe y esperanza”, declaró la sacerdote, aunque dijo desconocer si actualmente hay candidatas que pudieran aspirar a ocupar la máxima jerarquía.
No obstante, recordó que ya ha habido mujeres primadas en el caso de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, con la que mantienen fuertes vínculos.
Dijo que la presencia de la Iglesia Anglicana en México comenzó en el siglo XIX a partir de las Leyes de Reforma, a través de las cuales se permitió la libertad de culto. Y a pesar de que desde 1994 se ordenaron las primeras sacerdotes, fue hasta este año que fue aprobada la presencia de la mujer en el arzobispado
La reverenda indicó que actualmente en nuestro país existen 17 mujeres sacerdotes, y consideró que con esta decisión hecha desde Inglaterra, la presencia femenina en la jerarquía anglicana se irá incrementando paulatinamente.
Agregó que en la Iglesia Anglicana, tanto la formación teológica como el rito de ordenación no varían en hombres y mujeres.



