Teología

Manuel Osorio

Nuestras fuentes de revelación

teolog.sslud

Antes de que existiera la Escritura como fuente de revelación, los antiguos encontraron en la Creación su principal fuente. A través de ella pudieron vislumbrar al Dios Creador en su dimensión infinita. La creación atestiguaba sobre la realidad de Su existencia, sobre lo ilimitado de su poder y de su soberanía universal. No necesitaron leerlo en ningún manuscrito para creerlo, bastaba con ver la creación y eso era suficiente. ¿De dónde podría surgir tanta belleza, orden, equilibrio y misterio, si no era del Poder de Dios?

Lo que originalmente era obvio, hoy día es obsoleto. Suponemos que esa fuente de revelación ha perdido vigencia y la hemos reservado para el uso científico. Suponemos que la Escritura es una revelación superior y no una progresión de la anterior, suponemos que la Escritura es otra revelación y no una continuidad complementaria. Lo que de Dios hemos recibido desde el principio es tan valioso como lo que hemos recibido hoy, pues en Dios nada se puede considerar inferior.

teolog.teolog.saludCon esta visión de la teología nos estamos perdiendo mucho de lo que Dios nos dice para nuestra vida diaria. Por ejemplo, nos estamos perdiendo mucho de la teología para la salud y el bienestar de cada día. Desestimamos la forma en que Dios ha diseñado nuestros cuerpos y la manera en que este diseño nos alerta del cuidado que nos conviene tener de nosotros mismos. Cuando vamos al médico este solo confirma o trata de interpretar lo que nuestro cuerpo dice, cuando en realidad el que habla a través de el, es Dios. Alguien dirá ¡Un momento, Dios no habla así hoy día, y no habla de estas cosas! En realidad yo estoy convencido de que Dios hoy sigue hablando a través de su Creación.

Si la ciencia nos ayuda a comprender la creación y su funcionamiento, entonces puede ser también una herramienta hermenéutica que nos ayude a interpretar lo que Dios dice por medio de ella. Si la Creación y las Escrituras son fuentes complementarias y continuas de la revelación entonces mantener un equilibrio y conexión entre ambas nos darán un mensaje más amplio acerca de Dios. Lo cierto es que hay científicos que no ven la fe en lo creado, y creyentes no ven ciencia en lo que creen. Sin embargo con la Creación sucede lo mismo que con la Escrituras, por más que las escudriñamos no terminamos de verlo todo, y pienso que es así, porque ambas apuntan en una misma dirección: testificar de la grandeza del Dios infinito.