De PEDRO GARCÍA CARLOS
«De mañana oirás mi voz»
(Día 17 de Julio)
Salmo 5:3
La mañana es el mejor tiempo para encontrarnos con Dios. Es cuando la mente y el cuerpo están descansados y podemos orar y adorarle más libremente.
Orar por la mañana es santificar el día que Dios nos da; y empezarlo, no con nuestras propias fuerzas, sino con la fortaleza que Dios nos da en la oración.
Buscar el rostro del Señor por la mañana, es ponerle en primer lugar en nuestra vida.
Orar por la mañana es ver hacia adelante y poner en las manos de Dios las cosas que el dia pueda traer.
Orar por la mañana es ganar de rodillas la primera victoria del dia.
Los hombres y mujeres que más han hecho por Dios en este mundo, se han encontrado muy de mañana sobre sus rodillas.
Busca al Señor y espera en El por la mañana «cuando el alma del día es más hermosa». Vivirás el día fortalecido y con alegría por haberlo comenzado de tan buena manera, en la presencia de Dios…
Hazme florecer… (18)
Caminando por una céntrica calle de la ciudad de Panamá, me llamo la atención un poster que estaba en el escaparate de una librería. Se trataba de un bello paisaje donde se veía de cerca la cima de una montaña, con un hermoso fondo azul del cielo. Entre las rocas de ese lugar, había pequeños grupos de lirios blancos y rojos que embellecían lo abrupto de aquel terreno montañoso. En la parte inferior del poster, tenía escrita una breve oración que decía: «SENOR, HAZME FLORECER DONDE ME HAS PUESTO»
Reflexione en el significado de este mensaje y me quede pensando como cambiaria nuestra vida, si tuviéramos esa filosofía, si nos apropiáramos de esa significativa oración.
‘FLORECER DONDE ME HAS PUESTO»… renunciar a todo espíritu de inconformidad, poner todo mi esfuerzo en servir, dar lo mejor de mí mismo, hacer todo con amor…
¡Florecer! No en otro lugar, ni en otro tiempo, sino aquí y ahora, para cumplir el propósito de Dios, en este mundo creado por El…
Un silbo apacible (23)
1 Reyes 19:12
La depresión o el desaliento es una experiencia universal. Tarde o temprano todos hemos pasado por esta difícil experiencia. El profeta Elías en el Antiguo Testamento tuvo un periodo en que la depresión hizo presa de él. Después de alcanzar una gran victoria para la causa del Reino de Dios en el Monte Carmelo, Elías se desanimó cuando recibió amenazas de muerte de la reina Jezabel. Huyo al desierto deseando morirse.
Dios trato de dos maneras al profeta desalentado. Envió a un ángel que lo toco, los despertó y le dio comida para que se fortaleciera para continuar su camino. Más tarde el Señor tuvo un encuentro personal con él, en el Monte Horeb. El relato bíblico menciona que en ese lugar se presentaron tres fenómenos extraordinarios de la naturaleza: un viento tan fuerte que partía las rocas, un terremoto que sacudía la tierra, y un fuego abrazador. “Pero Dios no estaba allí”, aclara el escritor bíblico, es decir, Dios no estaba en ninguno de estos acontecimientos. Pero vino un “silbo apacible y delicado” donde si estaba Dios y dialogó pacientemente con el profeta y lo animó para que continuara cumpliendo sus propósitos eternos.
En este encuentro que tuvo Dios con el profeta, le cambio su perspectiva teológica. Elías estaba acostumbrado a ver a Dios en hechos extraordinarios y grandes milagros, pero en el “silbo apacible y delicado” Dios le estaba enseñando que él también se manifiesta en las cosas pequeñas o sencillas de la vida.
Aprendamos a oír la voz del Señor en los acontecimientos comunes pero significativos de la vida, son “los silbos apacibles” de Dios… un luminoso amanecer… la belleza de la amistad… el amor de la familia… la sonrisa inocente de un niño… cuando recibimos una ayuda oportuna…en una oración contestada o en una bendición inesperada. “Silbos apacibles” que son manifestaciones del amor de Dios y que nos animan a seguir adelante, porque El todavía no termina su obra con nosotros y quiere rodearnos de bendiciones nuevas cada día…
De Juan Pluma Morales
Las luchas (Día 21)
TESTIMONIO Y MEDITACIÓN
Una ocasión en una iglesia, vino a la oficina una hermana bastante molesta y reclamando airadamente por qué la maestra de Escuela Dominical de su niño no lo había cuidado, ya que unos niños de ese grupo lo habían golpeado, -los golpes no eran tan serios, pero eso no dejaba de ser un problema- Desconocí a la hermana, estaba transformada, nunca la había visto así, gritó y gritó, fue difícil calmarla, pero poco después se calmó un poco y pudimos platicar.
Los ataques del enemigo a veces son muchos e intensos, pero Dios defiende a sus hijos, dice la Biblia que Dios pelea por nosotros, estad quietos. Efectivamente vivimos en un mundo donde tenemos luchas y batallas y a veces reunimos todas las armas posibles para luchar contra el enemigo: conocimiento, argumentos, soberbia, altivez, orgullo y valor, y nos ponemos al frente para emprender la lucha. Sin embargo, dice el apóstol Pablo en Efesios 6:12 que tenemos una armadura, la cual debemos usar, pero además en el pasaje arriba citado, dice que debemos estar quietos, no ponernos al frente de la batalla, porque podemos ser heridos, quien está al frente es nuestro Dios, es Jesús.
CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO
Atrapados contra el mar, los israelitas se enfrentaron al ejército egipcio que arrasaba con violencia para matarlos. Seiscientos carros de guerra egipcios caían encima de los indefensos israelitas, que se encontraban atrapados entre las montañas y el mar. Estos carros de guerra llevaban dos personas, uno manejaba y el otro luchaba. Pero aun con su poder no eran rival para Dios, que destruyó tanto a los carros como a los soldados.
Los israelitas pensaron que estaban definitivamente perdidos. Después de haber visto la poderosa mano de Dios librándolos de Egipto, su única respuesta fue el temor, los gemidos y la desesperación. Dios ha preservado estos ejemplos en las Escrituras para que aprendamos a confiar en El. Pues Él lucha por nosotros.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que vivimos en un mundo violento.
2. La lucha no es contra una persona en especial, sino contra el enemigo que controla a esa persona o personas que me atacan.
3. Que debo estar quieto y confiar en que Dios pelea por mí y Él ganará la batalla. ¡Así es; gloria a Dios!
ORACIÓN
Señor gracias por poner tu atención en mí, que no soy digno, gracias por tomar mi lugar en la batalla, gracias porque sé que un ataque a mí, es un ataque a ti. Ayúdame a tener tu armadura, y en especial a tenerte a ti. Te alabo y bendigo, sabiendo que no estoy solo, cuento contigo y tu cuenta conmigo. Y así juntos seguiremos no sólo peleando, sino extendiendo tu proyecto del Reino en esta sociedad violenta y perversa. En tu nombre. Amén.
Como el agua (23)
Romanos 12:9. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
TESTIMONIOY MEDITACIÓN
Aprende del agua porque el agua es humilde y generosa con cualquiera, aprende del agua que toma la forma de lo que la abriga: en el mar es ancha; angosta y rápida en el río, apretada en la copa; sin embargo, siendo blanda, taladra la piedra dura.
Aprende del agua que por graciosa se te escurre entre tus dedos, tan graciosa como la espiga que se somete a los caprichos del viento y se dobla hasta tocar con su punta la tierra, pero pasado el viento la espiga recupera su erguida postura, mientras el roble, que por duro no se doblega, es quebrado por el viento.
Se blando como el agua para que el Señor pueda moverte graciosamente en cumplimiento de tu destino, y serás eterno como EL, porque sólo el que se deja trascender por lo trascendental será trascendente. Facundo Cabral.
Dice un proverbio chino, «la gente se arregla todos los días el cabello ¿por qué no el corazón? La humildad, el amor, la justicia, el odio, la soberbia y la hipocresía, todas estas actitudes provienen del corazón. Lo que tengas en el corazón saldrá a mostrarse en el momento más oportuno e inoportuno. Si no tienes a Jesús, saldrán la hipocresía, la soberbia y el odio, pero si tienes a Jesús, saldrán la humildad, el amor y la justicia.
CONTEXTO DEL TEXTO
El mensaje de Pablo en este capítulo es profundo, presenta el mensaje del evangelio más práctico y comienza con la exhortación a salir del status o del confort, es decir a no vivir como vive la sociedad falsa e hipócrita, sino a vivir la vida cristiana en verdad, a no seguir con una vida parecida a la cristiana, por ello, exhorta a vivir una vida cristiana verdadera. Así como en los tiempos de Pablo se vivía en hipocresía en las iglesias, hoy es igual desafortunadamente, por ello el Señor desea urgentemente un cambio en las iglesias, en los pastores, en todos, una transformación del corazón y del entendimiento.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que como seres humanos fingimos.
2. El fingimiento lleva a la hipocresía y eso el Señor lo desecha
3. Si tengo a Cristo en mi corazón, diré como una ocasión Martín Lutero dijo: «Si alguien toca a mi corazón y pregunta: ¿Quién vive aquí? yo debería contestar. Aquí no vive Martín Lutero, aquí vive el Señor Jesús» Eso lo cambia todo.
ORACIÓN
Señor Jesús gracias por darme la bendición de reconocer mis errores, y si no lo hago, por favor, repréndeme. Gracias porque me ayudas a perdonar a quienes me ofenden y a seguir en tu camino que no es fácil. Señor permíteme ser ejemplo en esta sociedad hipócrita y perversa y con ello vea una sociedad justa, llena del amor y la justicia tuyos. En tu nombre. Amén.
Dios con nosotros (24)
Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos. Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
TESTIMONIO Y MEDITACIÓN
El general Dwight D. Eisenhower no solamente ganó reputación por su coraje durante la segunda guerra mundial, sino también por la manera como trataba a sus soldados. Siendo comandante por las Fuerzas Aliadas, se mezclaba con sus tropas para darles ánimo y apoyo. Se cuenta que durante una de las mayores luchas ofensivas contra las fuerzas nazis, el general Eisenhower estaba caminando cerca del río Rin, cuando, de pronto, avanzó precipitadamente hacia un soldado que parecía estar desanimado y abatido. -¿Cómo te sientes, hijo? -le preguntó. -General, estoy terriblemente nervioso -fue la respuesta -Bueno, entonces tú y yo formamos una dupla, porque me siento exactamente igual. Creo que si hacemos una caminata juntos nos haría bien a ambos. Samaan, Philip G. El Método de Cristo para testificar. 1990. Pág.58
CONTEXTO DEL TEXTO BÍBLICO
Los israelitas pasaron cuarenta años en un viaje que debió haber durado once días. No fue la distancia lo que se interpuso entre ellos y la tierra prometida. Fue la condición de sus corazones. El propósito de Dios era más profundo que simplemente trasladar a un gran grupo de personas a una nueva tierra. El los estaba preparando para que vivieran en obediencia a Él una vez que llegaran. El viaje fue una parte dolorosa pero necesaria en su preparación. Por medio de él, Dios enseñó a los israelitas quién era El: el Dios viviente, el Líder de la nación. También les enseñó quiénes eran ellos: una raza caída, pecadora, pronta para la rebelión y la duda. Quizá tu peregrinaje espiritual sea largo y quizás tenga que enfrentar dolor, desaliento y dificultades. Pero recuerda que Dios no está simplemente tratando de mantenerte vivo. Quiere prepararte para que vivas una vida de servicio y devoción a Él.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO
1. Que en mi caminar y en las luchas Dios camina conmigo y lucha por mí.
2. Ese caminar es un caminar doloroso, pero estoy seguro que Él va conmigo, como mi padre.
3. Que si Él va delante y dejo hacer su voluntad, la batalla será ganada, que si yo quiero hacer mi voluntad, la batalla estará perdida.
ORACIÓN
Señor gracias por el nuevo día, gracias porque sé que en mi caminar, caminas dentro de mí, al lado mío y frente a mí, gracias porque hay ocasiones que no tengo apoyo pero tú me tomas de la mano como el gran Padre que eres. Señor esta sociedad, donde hay buenos y malos, necesita de Tí, dame la sabiduría para compartirles tu amor y tu salvación, para seguir construyendo tu Reino. En tu nombre. Amén.
Golpe de estado (25)
Supongamos que se va usted a un largo viaje y deja su residencia bajo la supervisión y cuidado de un trabajador, a quien le confía todas sus pertenencias. Mientras está usted fuera, este individuo se muda a tu casa y afirma que le pertenece, coloca su nombre en el buzón y se apropia de todas las cuentas. Coloca los pies sucios sobre su mesa de centro e invita a sus amigos a dormir en su cama. Eso es un asalto a su propiedad pero además, le envía el siguiente mensaje: No vuelvas. Ahora yo soy quien maneja las cosas en esta casa. Le dice a Dios que se vaya, que desaparezca y que no vuelva. Eso, la Biblia lo llama pecado, que no es una lamentable equivocación, es un golpe de estado contra el régimen de Dios.
Max Lucado en su libro «Gracia» narra lo anterior para mostrar nuestra actitud de pecado, en realidad cuando nos separamos de Dios, queremos decir «Dios no quiero que reines sobre mí, prefiero un reino sin rey. O mejor aún, un reino en el cual yo sea al rey». Generalmente eso es lo que hacemos. Consciente o inconscientemente, no deseamos que nadie nos mande, porque no deseamos obedecer, no deseamos estar sujetos a nadie, echamos a Jesús y nos ponemos al frente.
CONTEXTO DEL TEXTO
La gente seguía esperando un líder político que llegara a establecer un reino terrenal y que los librara del dominio de Roma. La parábola de Jesús mostró que su Reino no tendría esta característica de inmediato. Primero, se ausentaría por un tiempo y se requería de sus seguidores que fueran fieles y productivos durante su ausencia. Su regreso establecería el Reino más poderoso y justo que jamás hayan imaginado.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que Dios nos ha puesto bajo su autoridad y bajo la autoridad de los bienes que nos da
2. Que algunos de nosotros, nos hemos quedado con todo lo que nos ha dado y no le damos el lugar a Él.
3. Que aún así, el Señor es misericordioso, sin embargo, desea que podamos trabajar lo que nos ha dado y multiplicarlo para su gloria.
ORACIÓN
Señor Dios gracias por mostrarme que a veces yo hago las cosas a mi manera, y no te consulto, ayúdame a hacer tu voluntad y no la mía. Sé que no es fácil, requiere de humildad, amor y obediencia, pero dame esa bendición. El mundo necesita de hombres y mujeres que hagan tu voluntad, ayúdame a enseñarles en tu nombre. Amén.
La Conferencia Anual (28)

Hechos 6:1-7
TESTIMONIO Y MEDITACIÓN
En noviembre de 1739 nació una práctica que se volvió muy importante para el movimiento metodista, un modelo de organización que hoy vivimos. Sin planearlo, Juan Wesley, Juan Gambold y Juan Robinson los tres juanes del Club de Oxford, al principio plantearon reunir al movimiento trimestralmente después de Pentecostés. A esas reuniones deberían tener relatos mensuales de las actividades del movimiento, además hicieron una relación de personas invitadas.
A pesar de que la idea de la Conferencia anual nació en 1739, se estableció en agosto de 1745 como práctica. En esa conferencia los temas fueron asuntos de gobierno y doctrina. Sin embargo, el tema que les llevó más tiempo, fue la discusión del contenido de la prédica metodista, debido a que los predicadores laicos estaban dando «énfasis excesivo a la ira de Dios y muy poco a su amor». En las actas de esta Conferencia consta la siguiente recomendación: «Ustedes no tienen nada que hacer más que salvar almas, por lo tanto, gasten y sean pródigos en esta obra. Deben ir siempre no solamente al encuentro de los que necesitan de ustedes, sino de los que necesitan más».
En la Conferencia de 1748 el tema fue el establecimiento de reglas y el currículo de la Escuela de Kingswood. En la Conferencia siguiente realizada en Londres, el tema fue «La unión general de las sociedades en toda Inglaterra en el espíritu de amor y devoción». La última Conferencia anual que contó con la participación de Wesley fue en 1790. El método de nombramiento de los predicadores fue el mismo, Wesley sacó de su bolsillo una hoja manuscrita, que había escrito en Newcastle camino a la Conferencia. En aquel año el metodismo en la Gran Bretaña contaba con casi 300 predicadores y unos 71,463 miembros. («Adoro la Sabiduría de Dios» José Carlos Barbosa Págs. 332-333).
CONTEXTO DEL TEXTO
La iglesia primitiva tuvo problemas como los que tenemos hoy. Ninguna iglesia ha sido ni será perfecta hasta que Cristo y su Iglesia se unan en su Segunda Venida. Todas las iglesias tienen problemas. Si los inconvenientes de su iglesia lo desaniman, pregúntese: «¿Me permitirá una iglesia perfecta ser su miembro?» Luego haga lo que esté a su alcance para que su iglesia sea mejor. Una iglesia no tiene que ser perfecta para ser fiel.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que las iglesias no son perfectas, sino perfectibles
2. Que la organización es muy importante para la iglesia y su misión
3. Que a veces la organización es más importante que la misión. Y a veces se quiere imponer el deseo y voluntad humana sin tomar en cuenta la voluntad de Dios.
ORACIÓN
Señor gracias por la Iglesia Metodista de México, a quien has entregado una gran misión, perdónanos todos los errores que hemos cometido tanto pastores como laicos, deseando imponer nuestra voluntad sobre la tuya, eso ha hecho crisis. Pero gracias porque tienes el control. Por favor, a los pastores danos amor, humildad y entrega absoluta a ti y a tu obra, no permitas que seamos asalariados ni dedicados al show business, sino a tu obra. Enciende el fuego de tu espíritu en nosotros, en tu nombre. Amén .
La justicia torcida (30)
Mateo 23:25-28
En el texto «Un nuevo llamado fervoroso a las personas razonables y religiosas II», Juan Wesley cuestiona el papel de los abogados, de los jueces y de la justicia misma y dice: La justicia siempre está al lado del más fuerte, del más poderoso, y los pobres jamás conseguirán ser atendidos» y continúa «Hagamos de cuenta que hay un magistrado cuya función específica es hacer justicia a la persona perjudicada y oprimida. Esta persona va donde él, cuenta su caso, busca reparación y presenta innumerables pruebas. La respuesta que recibirá será !Un momento, tienes que obedecer la formalidad¡ Si la persona no tiene condiciones financieras para entrar y participar en ese juego jurídico, no va a conseguir nada, le cerrarán la puerta en la cara.
Cuando sea necesario contratará un abogado, ¿será que encontrará a alguien honesto? Lo más común es encontrar profesionales inescrupulosos que promueven y llevan adelante pleitos innecesarios, defienden causas injustas, hacen peticiones falsas, prolongan el pleito hasta arruinar al demandante, cobran precios exorbitantes, elevando los costos del proceso y dispendio inexistentes»
La sociedad en la época de Wesley estaba en el inicio de la industrialización y con ello el capitalismo, los dueños del capital explotando a otros, pero a la par va la corrupción y la injusticia, los más poderosos no pueden hacer sus fortunas sin contar con un grupo corrupto e injusto. Eso critica Wesley. Así hoy, en nuestra sociedad, hay pocos ricos y muchos pobres porque la riqueza de ellos tiene un gran soporte en la injusticia y en la corrupción. Eso sucede con las reformas actuales, los poderosos se apoderan de la riqueza del país, manejando la ley y la justicia a su favor, ellos cuentan, y manejan abogados, ministros, diputados, senadores, televisoras, etc. la corrupción es enorme en bien de los poderosos. ¿Cuándo cesará esta situación? cuando nuestra conciencia y educación sea del nivel que nos abra los ojos.
CONTEXTO DEL TEXTO
Ser un líder religioso en Jerusalén era muy diferente a ser un pastor en una sociedad secular como la de hoy. La historia de la nación, su cultura y la vida cotidiana estaban centradas alrededor de la relación con Dios. Los líderes religiosos eran los más conocidos, poderosos y respetados de todos los líderes. Jesús lanzó su punzante acusación contra este grupo porque parecían buenos, respetuosos, pero manejaban sus influencias y la injusticia porque el hambre de poder, dinero y posición de aquellos líderes los había llevado a perder de vista a Dios, y su ceguedad se esparcía por toda la nación.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que siempre ha habido un grupo ventajoso que se aprovecha de otro, menos favorecido.
2. Que no importa el lugar, en la religión o fuera de ella el hombre es igual de injusto
3. Que el Señor Jesús los critica fuertemente, porque Él trae otro proyecto de vida, basado en la justicia, en la verdad, la transparencia y en el amor. Eso tenemos que seguir los cristianos.
ORACIÓN
Señor, vivo en una sociedad injusta y cruel, donde los dueños del dinero de la ley y la justicia la tuercen a su favor, para acumular más riqueza, fama y poder, en detrimento de la mayoría. Sé que tus juicios en Mateo 23 son contra ellos, pero ven Señor Jesús y muestra tu justicia a través de tus hijos y siervos para que el proyecto de tu Reino continúe extendiéndose y no retroceda a estas prácticas de gente inescrupulosa y soberbia. Señor, que las mafias de cuello blanco, escuchen tu voz y tu justicia y vivamos en tu proyecto de paz y amor. En tu nombre. Amén.
El amigo (31)
Juan 15:14
Juan Wesley terminó la traducción de un libro sobre la vida de Martín Lutero el 19 de julio de 1749, al respecto del famoso reformador, escribe lo siguiente: «Sin duda él fue un hombre altamente favorecido por Dios y un bendito instrumento en sus manos. Sin embargo, ¡qué lástima el hecho de que no tuvo ningún amigo fiel! Alguien que pudiera aconsejarlo con simplicidad y agudeza al respecto de su espíritu rudo e intratable y el celo cortante de sus opiniones, cosas que tanto perjudican la obra de Dios».
Por cierto, Martín Lutero ejemplificando a Jesús en su vida, dijo: Si alguien toca a mi corazón y pregunta ¡Quién vive aquí? yo debería contestar. Aquí no vive Martín Lutero, aquí vive el Señor Jesucristo.
Al contrario de Lutero, Wesley siempre tuvo muchos amigos con los cuales mantenía asidua correspondencia. En la carta escrita a Mary Chapman, en marzo de 1737, dice «no hay duda de que la amistad es más fuerte que la muerte, pues su amistad perdura, a pesar de tanta oposición y de los millares de kilómetros que nos separan». Otro amigo de Wesley fue John Newton, persona de muchas cualidades, sin embargo, su amistad quedó estremecida a causa de algunos chismes hechos por el Sr. Cudoworth, quien pintó a Wesley como un monstruo terrible.
Como Jesucristo es Señor y Amo, debiera llamarnos siervos; pero nos llama amigos. Cuánto consuelo y seguridad nos da que el Señor nos haya escogido como amigos de Cristo. Como El es Señor y Amo, le debemos nuestra obediencia plena. Pero por sobre todo, Jesús nos pide que le obedezcamos por amor.
CONTEXTO DEL TEXTO
Según el evangelio de Juan, esta es la última semana de Jesús, y está hablando muy de cerca con sus discípulos, desde el capítulo 12 y hasta el 17. La licenciatura intensiva de 3 años para sus discípulos estaba terminando, por ello se ha acercado tanto a ellos, lavándoles los pies, dándoles la promesa del Espíritu Santo, orando por ellos y ahora llamándolos ya no sus discípulos, sino sus amigos. Gracias a Dios porque Jesús eso también hace con nosotros.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO
1. Que Jesús me llame amigo, es lo mejor que me pueda pasar.
2. Jesús al considerarme su amigo me compromete a confiarle lo que soy y él en reciprocidad igual hace los suyo.
3. Hagamos amigos donde el vínculo sea Jesús, y la sociedad será distinta.
ORACIÓN
Señor Jesús gracias por considerarme tu amigo, gracias porque me confías lo que eres y yo te digo lo que soy, a pesar de que lo sepas. Gracias porque a mi alrededor también tengo amigos que confían en ti. Ayúdame a conquistar más amigos para ti, de modo que tengas más amigos de esta sociedad injusta y malvada y la transformes para tu gloria. En tu nombre. Amén.








