MÉDICO DE CUERPO Y ALMA

Por Obispo Juan Pluma M.

Lucas 8:43-48

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

Wesley estaba profundamente fascinado por la medicina, seguía de cerca la literatura sobre el tema y llegó a cuestionar la capacidad profesional de algunos médicos. Relata el caso de una niña con viruela medicada sólo con azafrán, él cambia el tratamiento, lo cual permite salud a la niña y relata otros casos, donde los médicos no hacen su trabajo. Por ello en su «Carta a un clérigo» del 4 de mayo de 1748, afirma que la vida y la salud son muy importantes y por lo tanto los médicos deben estar bien preparados para ejercer su profesión.

Cuestiona a médicos que aún con una preparación no consiguen curar a los enfermos y sólo lucran con la salud, en contraste con aquellos que aún sin muchos estudios sobre medicina llegan a curar a muchos enfermos que el doctor no curó, sin pago alguno. Adoro la sabiduría de Dios»

José Carlos Barbosa Pag. 26-27. Como dijo alguien, son médicos que siempre aplican un buen tratamiento muy personal, dicen de los pacientes «ellos tratan y yo miento».

Gracias a Dios hoy hay muy buenos médicos y las instituciones de salud pública igual están bien equipadas, sin embargo, como siempre la política y burocracia las han desvirtuado. Incluso se dice que pronto estas instituciones desaparecerán en pos de la privatización pues es la consigna en este gobierno, favorecer a sus cuates y/o al capital extranjero y no importa la población.

CONTEXTO DEL TEXTO

Lucas -como médico- demuestra una sensibilidad especial hacia los «extranjeros» con los que Jesús se relacionó, incluyendo a las mujeres. Por ejemplo, incluye cinco sucesos donde participan mujeres que otros Evangelios no mencionan. La cultura judía en el primer siglo, por lo general trataba a las mujeres como ciudadanas de segunda clase y tenían solo algunos de los derechos que los hombres poseían. Pero Jesús cruzó esas barreras y Lucas mostró la sensibilidad que tenía para con las mujeres. Trató a todas las personas por igual. Varios pasajes anteriores nos dicen de sus encuentros con mujeres, como la del texto.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

1. Que uno como ser humano se enferma por distintos motivos

2. Que la medicina es cara y los médicos igual.

3. Que Jesús es el médico de médicos, quien no cobra y da «el remedio y el trapito».

ORACIÓN

Señor gracias por tenerte como el médico de mi alma y de mi cuerpo, tú siempre tienes tu manera de curar a tus hijos, a veces a través de los médicos y medicamentos, a veces a través de tu poder o a veces a través de ambos, pero gracias por darme la fe para creer en cosas posibles e imposibles que haces. Cura por favor a esta humanidad enferma de maldad, soberbia y poder. En tu nombre.

Amén.

3 comentarios sobre “MÉDICO DE CUERPO Y ALMA

    1. Isaí, te buscamos la Carta a un Clérigo, de J. Wesley, y la encontramos en «Las Obras de Juan Wesley», Tomo V, pág. 211-216. Para que no batalles, la publicaremos en la siguiente edición del 31 de agosto. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.