¿Ecumenismo Interconfesional?

Nota del Director: El siguiente documento es original del Pbro. Raúl Ruiz Ávila, pastor en la CAS y ex-obispo metodista mexicano, y nos parece que, aunque data de fecha no reciente, su pertinencia es actual. Además, nos parece interesante por la situación que refiere y el planteamiento de datos contenidos, y por ello lo presentamos al conocimiento y criterio de nuestros lectores.

PROPUESTA AL CMM DE LA RELACIÓN CON LA ICR

Durante la XVII Asamblea del Concilio Mundial Metodista en Rio de Janeiro, Brasil, del 7-15 de agosto de 1996. La Comisión Unida entre La Iglesia Católica Romana y el Concilio Mundial Metodista, presidida por el Dr. Geoffrey Wainwright por parte del CMM y el Obispo James W. Malone por la ICR, presentó su reporte, elaborado el 18 de abril de 1991, en el cual plantearon su objetivo: Estamos también ¨comprometidos a una visión que incluye la meta de tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨ (pg. 4 del Reporte) presenté el siguiente planteamiento a la Asamblea en pleno:

Una persona cristiana es aquella que experimenta el amor de Dios a través de Jesucristo y es capaz de dialogar con cualquier persona a pesar de su nacionalidad, religión, afiliación política o su estatus económico o académico, etc. Felicito al Comité de Diálogo Ecuménico por su trabajo sobresaliente. Pero, tengo algunas preguntas que quiero presentar para reflexión:

La meta es ¨tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨. (Reporte de la Comisión para el diálogo entre la ICR y el CMM, La Palabra de Vida pg.6.) Esto significa que queremos converger en algún punto y llegar a ser una sola iglesia. Para lograrlo……

 

  1. ¿Tendremos que cambiar nuestra creencia que la salvación es por la fe en Jesús solamente y creer que la salvación es sólo dentro de la Iglesia Católica Romana?
  2. Creemos que el único vicario de Jesucristo es el Espíritu Santo. ¿Debemos cambiar para creer que el Papa es el vicario de Cristo?
  3. Creemos que Dios, manifestado en Jesucristo y el Espíritu Santo es el único digno de culto, adoración, alabanza y servicio. ¿Debemos cambiar para adorar a las diferentes vírgenes y santos?
  4. Creemos que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. ¿Debemos cambiar y creer que tantos santos y vírgenes son nuestros mediadores entre Dios y nosotros?
  5. Creemos en que todos los creyentes estamos llamados a un sacerdocio universal, incluyendo las mujeres. ¿Debemos cambiar para creer que el sacerdocio cristiano es exclusivo para hombres y una élite especial y sólo ordenar hombres?
  6. ¿Podríamos aceptar la ¨transubstanciación¨ como una doctrina sacramental válida?

 

No creo que se pueda ¨tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨ debido a temas como los mencionados y otros más. Sin embargo, considero que se pueden tener buenas relaciones en servicio. Nuestra casa, el mundo necesita corazones y manos dispuestas para restaurar, sanar y promover la justicia y la paz. Unámonos en servicio a pesar de nuestras diferencias y hacerlo en el glorioso nombre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Como sabiamente lo dijo nuestro hermano Elías Chacour anoche: ¨No usemos el nombre de Cristo para promover nuestra propia iglesia. Usemos nuestra iglesia para proclamar a Cristo y servir a la gente en su Nombre¨.

 

Respetuosamente

Obispo Raúl Ruiz Ávila

Agosto 1996

 

P.D. Elías Chacour fue uno de los oradores de la Asamblea. Él es un Cristiano Israelí Palestino, fundador del Colegio Comunitario ¨Profeta Elías¨ en Ibillin, Galilea, donde cristianos, judíos, musulmanes y drusos estudian y enseñan juntos. En 1993 recibió el Premio por la Paz del Concilio Mundial Metodista por sus esfuerzos en promover la paz.

 

COMENTARIOS A MI ESCRITO:

Mis planteamientos fueron ignorados y no discutidos por la asamblea. Mis paisanos callaron, y a través de Donald English (Moderador del CMM) y Joe Hale (Secretario Ejecutivo del CMM) me llegó el recado, posterior a la Asamblea, de parte de Juan Pablo II de que sentía mucho las palabras negativas del Obispo Raúl Ruiz de México.

Felicito a los evangélicos de Italia que han tenido el valor de plantear que las intenciones de la ICR no son bíblicas y promueven un ecumenismo falso y anti bíblico.

Felicito al Evangelista Mexicano por mantenernos bien informados. Gracias por el número del 15 de agosto que me motivó a enviar este documento al periódico.

Bendiciones.

7 comentarios sobre “¿Ecumenismo Interconfesional?

  1. Todos los hijos de Dios seremos parte del cuerpo de Cristo sin distingos. Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

    Me gusta

      1. El cuerpo de Cristo NO PUEDE ser UNO, sin Israel, y aparentemente, cuando Israel acepte a Jesús como Salvador, a partir de ese día vendrá un avivamiento en el mundo entero, como dice:

        Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito.

        y

        Romanos 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.